Suspenderán transporte de mercaderías peligrosas por puente de Salto Grande a partir del 1º de julio

A partir del 1º de julio, ya no se permitirá el traslado de mercaderías peligrosas por el puente de Salto Grande. Así lo acordaron ayer las delegaciones uruguayo y argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, tras mantener una reunión en la que también participaron autoridades de la Prefectura del Puerto de Salto.

Para las autoridades que tomaron la decisión, éste se trata de un tema de aplicar mayor seguridad en la represa de Salto Grande, los que en los próximos días comenzarán a delinear las políticas que deberán trazarse a estos efectos, según informaron a EL PUEBLO, fuentes que participaron del encuentro.

En ese sentido, la represa de Salto Grande protege su vulnerabilidad ante posibles catástrofes y problemas que puedan surgir ajenos al funcionamiento de la misma.

En ese sentido, fue que los representantes de ambas delegaciones decidieron agudizar los protocolos de seguridad, los que deberán instrumentarse con mayor rigurosidad a partir del próximo 1º de julio. Donde los controles serán estrictos en este sentido.

QUE ES UNA MERCANCIA PELIGROSA

Por materia peligrosa entendemos a toda sustancia o producto que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso pueda generar o desprender vapores, humos, polvos, gases o fibras capaces de producir efectos infecciosos, irritables, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiante, tóxicos o de cualquier otra naturaleza peligrosa, o que pueda generar radiaciones ionizantes, en cantidades o concentraciones que tengan alguna probabilidad de lesionar la salud de las personas que entren en contacto con ellas o que puedan causar daños materiales a instalaciones o al medio ambiente.

Aproximadamente el 50% de la carga que se transporta por mar, puede clasificarse como peligrosa o potencialmente peligrosa y además gran parte de ella es perjudicial para el medio ambiente, según lo establece la Organización Marítima Internacional.

Asimismo nuestro país ya suscribió un acuerdo con sus pares del Mercosur, acerca de este tema, teniendo en cuenta el transporte de este tipo de mercaderías, siendo el mismo al amparo del Tratado de Montevideo 1980 y la Resolución 2 del Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), firmando un Acuerdo de Alcance Parcial para la Facilitación del Transporte de Mercancías Peligrosas.

Como según este acuerdo, a los fines del transporte, las mercancías peligrosas serán colocadas en embalajes o equipamientos que cumplan con los requisitos establecidos en las Recomendaciones de las Naciones Unidas para el Transporte de Mercancías Peligrosas y que estén marcadas e identificadas.
Y por más que el acuerdo establece que los transportes de mercancías peligrosas “sólo podrán ser realizados por vehículos cuyas características técnicas y estado de conservación garanticen la seguridad, compatible con el riesgo correspondiente a la mercancía transportada”, la misma ha quedado prohibida.

AYER LO DECIDIERON

Una reunión mantenida ayer por la mañana en la represa de Salto Grande por parte de las autoridades de ambas delegaciones, resolvió que a partir del 1º de julio, quedará prohibido el tránsito por dicho paso de frontera de este tipo de mercaderías.

La comunicación sería remitida ayer mismo a las cancillerías de ambos países y se comenzaría con los controles en los distintos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Humor

darog 020612 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ANCAP realizará cuatro perforaciones exploratorias en Pepe Núñez y una serie más en la zona cercana

-        Mostró interés en financiar los estudios de las esclusas del San Antonio

En la mañana de ayer, el directorio de la empresa petrolera estatal ANCAP, encabezada por su presidente Raúl Sendic, rodeado por los directivos Juan Gómez, Daniel Camy y Juan Amaro, brindaron una conferencia de prensa a los efectos de contar en detalle el trabajo que se comenzaba a realizar ayer en la localidad salteña de Pepe Núñez. En la oportunidad además, se aprovechó para adelantar la voluntad de ANCAP de respaldar la financiación, junto a la Delegación Uruguaya de CTM de Salto Grande y la Administración Nacional de Puertos, del estudio de factibilidad del proyecto de las esclusas de San Antonio, el que sería realizado por la Regional Norte de la Universidad de la República.

MOMENTO HISTÓRICO

PARA ANCAP

Sendic comenzó explicando los pasos que se han dado en nuestra ciudad y el objetivo perseguido. “Desde ayer estamos en la ciudad de Salto, primero para reunirnos con el intendente, visitamos después la Junta Departamental y más tarde vamos a ir hasta la localidad de Pepe Núñez”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cinco lesionados

 

Alrededor de la hora 02.00 de esta madrugada se produjo un vuelco en la Costanera, poco al Norte de Apolón. Por causas que se procuran establecer, el automóvil Fiat que aparece en la fotografía, el que circularía con dirección al Norte y en el que viajaban cinco personas, volcó espectacularmente, saliendo los ocupantes despedidos y resultando lesionados. Al cierre de la presente edición de EL PUEBLO,  los accidentados eran atendidos en el hospital, desconociéndose su estado. Una de las personas que viajaba en el auto era una joven en avanzado estado de gravidez, la que  fue despedida a varios metros del auto, según pudo saber EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Termas de Daymán arrojó ganancias por primera vez y la Intendencia proyecta varias mejoras

La Intendencia informó que por primera vez la operativa de los servicios turísticos de termas del Daymán arrojó resultados positivos, al cerrarse el primer cuatrimestre del año en curso. La ganancia fue de $ 832.707,58 (más de 41 mil dólares) marca un acontecimiento inédito hasta el momento en el centro termal.

Los ingresos del período mencionado sumaron más $ 8.404.000 de los cuales se dedujeron egresos por más de $ 7.571.000. Además, los ingresos superan en más de 2 millones de pesos a los obtenidos en igual lapso de 2010 ($ 6.258.222, 74), previo a la asunción de la actual administración.

Ese mismo año los gastos sumaron $ 6.786.894,20 y el balance de los primeros cuatro meses arrojó un déficit superior a $ 528.671.

Intendencia proyecta

 diversas obras

Concomitantemente con estos números positivos – añade el comunicado de la Oficina de Prensa – la administración que encabeza el intendente Germán Coutinho prevé encarar una inversión de casi medio millón de dólares para concretar una serie de obras de mejoras de diverso tipo en las termas de Daymán.

Las mejoras comprenderán acondicionamiento de la avenida de acceso, así como en la zona de costas sobre el río que da nombre a las termas.

También se ampliarán las veredas y se crearán nuevas áreas peatonales. Habrá mejoras en la iluminación, se instalará equipamiento urbano y alcantarillado. También se practicará la remodelación integral del paisaje del espacio público para beneficio y mayor comodidad de los turistas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cuatro personas a la cárcel por bocas de droga en La Tablada

Cuatro personas fueron procesadas con prisión y el mismo número de bocas de venta de drogas fueron clausuradas, luego de un megaoperativo realizado por la policía salteña en el barrio La Tablada el pasado miércoles por la tarde. En esa oportunidad, allanaron diversas viviendas del lugar donde funcionaban varias bocas de venta de drogas, por lo cual la policía pudo incautar pasta y detener a más de una docena de personas. Luego de varias investigaciones y de analizar los elementos de prueba que pudieron ser recogidos en la escena del hecho, la Justicia procesó con prisión a cuatro personas, dos de ellas mujeres, por estar implicadas en la venta de drogas en ese lugar.

Asimismo, al ser consultado por este diario el responsable de la implementación de estos operativos, el director de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto, Carlos Ledesma, dijo que podrían “mantener” esta política de realizar “megaoperativos” en otros barrios de la ciudad, porque “dan resultados”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Harán muestreo sobre la presencia del mosquito del Dengue en la ciudad y Daymán

El lunes próximo la Dirección de Salud iniciará una campaña relámpago para concretar un muestreo sobre la presencia del mosquito vector del Dengue en la ciudad y Termas del Daymán. Se usará un sistema de muestreo brasileño que permitirá tener en una semana, idea de la situación, según explicaron las autoridades sanitarias en comunicado dado a conocer ayer.

La Dirección General de la Salud, Unidad de Descentralización y Dirección Departamental  de Salud de Salto,  ha hecho saber que en el marco de la Campaña de Lucha contra el mosquito Aedes Aegypti (vector del Dengue), entre los días lunes 4 al viernes 8 de junio, se implementará en la ciudad de Salto y Termas del Daymán un método de muestreo de domicilios llamado LIRAa (Levantamento de Indices Rápido de Aedes Aegypti).

Se trata de una metodología inventada por los brasileños  y adoptada por todo el MERCOSUR para relevar índices de infestación del vector del Dengue. Tendremos – sostiene el comunicado – gracias a él, un diagnóstico certero en un breve lapso (una foto) de la presencia del mosquito, en qué densidad y en qué tipo de recipientes se están criando.

La tarea es interinstitucional y como desde hace años el personal de campo está compuesto por RR HH de la Dirección Departamental de Salud de Salto, MIDES-IPRU,  Intendencia de Salto y Ministerio del Interior.

Para realizar el trabajo se dividió la ciudad en 5 estratos.

Estrato 1 al Oeste Río Uruguay, al Norte calle Uruguay, hasta Reyles al Este y Avda. Pascual Harriague al Sur.

Estrato 2  al Oeste Río Uruguay, al Sur calle Uruguay hasta la Avda. Rodó al Este y al Norte Avda. Apolón, incluyendo barrio Dos Naciones.

Estrato 3  al Oeste Avda. Carlos Reyles y su continuación Avda. Rodó, al Norte Avda Apolón, al Este Avda. Defensa, ruta 31 y Pascual Harriague, incluyendo barrios Nuevo Uruguay y Artigas.

Estrato 4 Arenitas Blancas.

Estrato 5 Termas del Daymán.

De los mismos se sortearon manzanas a visitar, de las cuales se muestreará el  20%  de las viviendas en los Estratos 1 y 2, el 50 % de las viviendas en el Estrato 3 y el 100 % en las viviendas de los Estratos 4 y 5.

Solicitamos la colaboración de la población para que permitan el ingreso de los agentes, debidamente identificados y así se podrá llevar adelante este trabajo que permitirá direccionar las acciones de control del vector de acuerdo a los índices encontrados.   

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo martes 5 de Junio comienza la Gira de Merino Australiano en Salto, extendiéndose hasta el 6

Comienza el día 5 y continuará hasta el 6 de junio la gira de la Sociedad de Criadores Merino del Uruguay en estancia La Blanca, de la familia Stolovas, en Talas de Arapey. Luego hay un programa de visita a establecimientos de Salto y Artigas en los dos días. El Dr. Juan Pérez Jones relató a Actualidad Agropecuaria cuales son los objetivos que tiene cada raza de realizar estos encuentros cada año.

“La idea de la Sociedad de Criadores es mostrar lo que se está haciendo con la raza en esta zona –manifestó Jones-. Se le dio en llamar Merino a la máxima rentabilidad porque se va a mostrar desde emprendimientos comerciales con muy buenos resultados físicos en producción de kilos por hectárea, así como económicos en cuanto a producción de lana y –en algún caso- con Merino fino, con corderos pesados. También algún plantel de alguna cabaña, diversificar un poco el espectro de productores que está llevando a cabo la producción con nuestra raza y mostrar los resultados”.

¿También se visitará el establecimiento Talitas, donde funciona el programa de mejoramiento genético?

“Sí, es una de las cabañas más conectadas al sistema global de evaluación genética y muy destacada previo a que se comenzará con la evaluación de resistencia genética de los parásitos, es una de las cabañas que ya lo venía haciendo por su cuenta además de los muy buenos resultados en otras características, que seguramente Federico y Daniel mostrarán en detalle, con muy buena registración que tienen”.

Las giras son abiertas. Será una oportunidad propicia para que los productores y el público en general que quiera arrimarse pueda ver la evolución que viene teniendo la raza y de alguna manera cuál es el manejo que cada productor de los que va ser visitado hace de su establecimiento. Eso es lo importante, ¿no?

“Esa es la idea: no solo para productores de Merino sino para que nos acompañen todo tipo de productores, aquellos que tienen lanares y los que no tienen, que estén pensando en la alternativa de complementar lo que están haciendo. Está bueno tu comentario de ver la evolución, porque no solo la raza Merino fue la que obtuvo o aumentó su stock porcentual dentro del stock nacional sino que la raza ha sido la que más ha adoptado tecnología, la ha aplicado y ha tenido resultados muy interesantes en productividad individual y en productividad por hectárea y en ingresos económicos que resultan de la aplicación de todas esas herramientas que hay disponibles”.

¿Comienza el día 5, continúa el día 6, y hay una charla prevista para el 5 a la noche en la Sociedad Agropecuaria de Artigas?

“Es verdad. Se trató de mechar algo del tema de los nuevos índices que se están utilizando en la raza, que irían los genetistas de INIA y SUL. Además se haría un comentario también de lo que se vio en la IWTO en Nueva York. Seguramente va a participar Nacho Abella. También participará el presidente del SUL, que estuvo presente, o sea que hablará de perspectiva, análisis de mercado, calculo que habrá de todo un poco ahí”.

¿Eso será el día 5 a las 20:30 en la Agropecuaria de Artigas, en calle Lecueder 484?

“Sí, estaremos ahí. Quienes no puedan estar en toda la gira o en parte de ella también es abierta esta tarde. Creo que también es interesante complementar un poco no solo lo que se ve en los bretes y en los números sino también en todo lo que está la raza en general y lo que está pasando en el mundo”.

Otras experiencias que se ven lejos de acá pero que repican y sirven mucho, ¿verdad?

“Cómo no. Todo lo que es información, capacitación como para toma de decisiones de cada empresa es muy interesante”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Docente colombiano disertará sobre “Participación de

El Departamento de Ciencias Sociales de la Sede Regional Norte de la Universidad de la República, invita a la presentación: “Participación de los jóvenes en movimientos alternativos en Colombia”. La ponencia estará a cargo del Prof. Dr. Héctor Fabio Ospina de la Universidad de Manizales – Colombia, el día martes 5 a la hora 10:00 en el aula 10, tercer piso, Regional Norte – Salto, de la Universidad de la República, calle Rivera 1350.

Héctor Fabio Ospina, Licenciado en Filosofía y letras de la Universidad Javeriana Bogotá, Magister en Educación y Desarrollo Humano de Nova University-Cinde, Doctor en Educación de Nova University-Cinde, Curso de Posdoctorado de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Actualmente es profesor Emérito-Investigador y director de tesis del programa del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de Cinde-Universidad de Manizales, investigador del proyecto de investigación “Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia”, investigador del proyecto “Regiones Investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia: Un estudio a partir de las tesis de maestrías y doctorados” e investigador del proyecto “Participación política de jóvenes en América Latina, realizado con el auspicio de CLACSO” Investigador del proyecto “Escuelas territorios de paz en Colombia”. Ha publicado artículos, capítulos de libros, libros, y realizado ponencias nacionales e internacionales en el campo de participación política de jóvenes, de educación y pedagogía para la paz. Todas estas acciones las desarrolla desde hace 27 años a través del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Cinde – Universidad

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El poder de una vigencia

Eso es. Por sobre todo, eso.

La vigencia de Nacional. Aunque se equivoque a veces. Aunque no responda a veces. Aunque no siempre alcance la dimensión que pretenda.

Pero sabe una cosa, fútbol?: es Nacional.

Y es su vigencia.

No hay tregua en la escala. Son estos 20 puntos en la tabla general. Es el invicto conservado y fue el 1 a 0 frente a Gladiador ayer a la noche en el Dickinson, cuando en los 26’ del segundo tiempo, Luis Leguízamo clavó la pelota en tiro libre. Bien abajo. Contra la derecha de Alfredo Hernández. El “Nene” fue a esa punta y no llegó. La sensación que no intuyó.

Fue el 1 a 0. Fue la imposición.

Fueron tres puntos. Es el poder de una vigencia. Esta de Nacional. Esta que no se discute. Acaso, una cuestión de ser y sentir. De estar.

AMADO DEL

PRIMER TIEMPO

El despegue de Nacional. Su superior control en el arranque del partido. La pelota apenas pasando por los volantes, porque lo saludable del equipo de Jorge Noboa, fue que la pelota llegó a lo máximo, luego de tres toques para profundizar. Alejandro Galliazzi se sumó a Leguiízamo-Pereira y fue un Nacional, más expuesto a la profundización.

Con la justa. Desde la riqueza táctica que no le faltó, porque simplemente la tuvo.

La primera chance de Leguízamo y tres o cuatro apariciones más, de ese primer tiempo en el que Gladiador fue equilibrando después de los 25’. En la misma medida que Ruben Costa monitoreó la salida y Robert Rodríguez sintió la aventura de su gambeta para desnivelar, simplemente como cosa propia.

¿Pero qué comprometió a Gladiador atacando?: la respuesta de Amado. Por lo menos cuatro pelotas de gol, desde este Gerardo que fue arquerazo en la reacción debajo de los palos y saliendo también. ¿Cómo no admitir que si Nacional fue ganador después, la memoria tendrá que proponerse rescatar a Gerardo Amado?.

EL SHOW DE LA

PELOTA REBOTADA

Convengamos en la mezquindad de ese 0 a 0. Porque después de todo, al partido no le faltó dinámica, pero tampoco situaciones de llegada. El fútbol no fue trago amargo y entre cuatro paredes. Salió a la noche, hasta con su bohemia pretensión de andar queriendo siempre.

Claro, que en la recta final, nacería otra historia. La de las pelotas rebotadas.

Costó gestar. Y costó llegar. Tantos para correr y tan pocos para pensar.

Qué fue perdiendo el partido?: distinción técnica, sentido de asociación, pero sobre todo, vuelo de decisión en los metros finales. Por eso, hasta no faltaron los que firmaron el empate. Claro, que lejos de ese pensamiento el “Tití” Leguízamo.

Le apuntó y la mandó. Bien contra el palo. Bien donde Hernández no llegara. Bien a esa apuesta de resolución sin más vuelta.

¿Qué importó al fin de cuenta ese show de la pelota rebotada, si Nacional se fue convenciendo que tenía que terminar jugando en función del interés básico?. El que pasó incluso, por la rudeza defensiva. Si había que reventar… que reventara.

Y reventó.

La pelota lejos. Para la pesca de algún pescador y con Nacional jugando los boletos a ese corazón linajudo y combativo, pero con las ideas de salida y llegada a contramano.

El 1 a 0. Ese mismo Nacional de la vigencia. Hay que reconocerle el valor agregado que suele ser parte de la cita. La cita de su poder. El poder capaz de decidir. Y decidió.

-ELEAZAR

JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Razón que vive; Ferro va sabiendo que puede

San Eugenio 0 Zorrilla 0.

Ferro Carril 3 San Eugenio 0.

Zorrilla 0 Ferro Carril 0.

Zorilla 3 San Eugenio 2.

**********

Rescatar esos cuatro partidos de la Serie “A” del Campeonato del Interior, a la medida para calibrar el actual estado de situación. La realidad misma que produce el liderazgo de Zorrilla con 5 puntos, Ferro Carril 4 y San Eugenio 1. Dos partidos que restan. La sorpresa de la no respuesta de San Eugenio y la entonación de Zorrilla. Lo de Ferro Carril, hay que admitirlo, se encuadra en la más pura y cristalina lógica. Su natural candidatura al avance a la segunda fase se fue certificando de hecho. Ganar la llave no estaría mal y Ferro bien que lo sabe.

El partido de este mediodía ante San Eugenio desde las 13 horas en campo de juego “santo”, ambienta que el DT modifique sustancialmente la integración en relación al que jugó y empató 0 a 0 ante Zorrilla. Para San Eugenio, todo es cuesta arriba. Por lo menos debe vencer por cuatro goles y tras ello, aguardar que Zorrilla le gane a Ferro en el Parque Luis T. Merazzi.

Suponerlo huele a locura, pero con Ferro, suele surgir el sentido común: en la cancha hay que decidir y no en el plano mismo de las especulaciones.

ALLÁ VA Y ALLÁ PUEDE

En el año de los 100 años, la franja tiende su ambición. El fin de retener la corona, entre ceja y ceja. Las variantes que ensaya Ramón Rivas y sin embargo, es un Ferro potencial, en tanto arriba, la opción de llegada con perfil propio: Carlos Alberto Vera y Rodrigo Quiroga. Ferro y hasta de repente se viene sumando los puntos posibles, como para saberse ya dentro del lote que avanza a la siguiente fase. Lo de hoy, para que sea confirmatorio del Ferro Carril vigente.

San Eugenio fue agobiadoramente menos de lo sospechado, a tal punto que de 9 puntos, rescató solamente uno. Hay que suponer que el partido se jugará en familia. Dos horas después con Uruguay y Venezuela en la pantalla. La depresión de los hinchas de San Eugenio, dicen es cosa concreta. La tabla no lo miente. Y Ferro sabe que tendrá enfrente a un copetudo con la frente marchita y con medio pie en la desolada eliminación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay-Venezuela, abren la quinta fecha de eliminatorias

Uruguay recibirá a Venezuela hoy sábado en el Estadio Centenario, en partido que enfrentará a dos de los tres líderes de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014 que abrirán la quinta fecha, en la que el también puntero Argentina será local ante Ecuador.

Los celestes, camino a lograr un inédito segundo lugar del ranking de la FIFA, recibirán desde las 15 hs a un seleccionado vinotinto que contra todo pronóstico se encuentra en el trío de cabecera del clasificatorio regional.

En efecto, celestes, venezolanos y argentinos lideran las eliminatorias con siete puntos cada uno, aunque Uruguay tiene un partido menos jugado y está primero por mejor diferencia de goles.

Con equipo confirmadísimo, el Maestro Tabárez busca cortar una racha de 12 años sin superar a la vinotinto en el Estadio Centenario.

Sin sorpresas en el equipo titular, el objetivo es ganar, por dos cosas: porque hace más de 10 años que no se logran los tres puntos ante este equipo en casa, y para sacar ventaja en la clasificación, liderada junto al rival de turno, pero con un partido menos de diferencia.

Fernando Muslera es inamovible en el arco. En la defensa, los mismos de siempre: Maximiliano Pereira, los Diego Lugano y Godín (quien superó su cuadro febril y está a la orden del cuerpo técnico), y el Pelado Cáceres. Al medio, irán Álvaro Pereira, Egidio Arévalo Ríos y Diego Pérez, y en parte Edinson Cavani, quien se repartirá entre esta línea y el tridente defensivo, que se terminará de armar con Luis Suárez y Diego Forlán.

El equipo de César Farías, que arribó el jueves a Uruguay luego de haber entrenado algunos días en Argentina, formaría con Renny Vega en la portería; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta y Gabriel Cichero en el fondo; Giácomo Di Giorgi, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Frank Feltschr y Juan Arango al medio, y en solitario Salomón Rondón en la punta.

La vinotinto reconoció el Estadio ayer viernes.La terna arbitral estará encabezada por Antonio Arias, y seguida por Darío Gaona y Julio César Quintana.

Operativo de seguridad

No se podrá entrar al Centenario con bombos, banderas o camisetas de clubes locales, sólo de la selección, pero se permitirá el ingreso de termo y mate, radio con pilas chicas y paraguas, si el tiempo no colabora con el espectáculo.

Además, se realizarán cacheos en las puertas de ingreso y espirometrías selectivas, y se establecerá un área de influencia en la que no podrá haber personas que no tengan entradas

Una vez concluido el partido entre Uruguay y Venezuela, Bolivia recibirá en el estadio Hernando Siles de La Paz a Chile en un partido en el que los locales deberán ganar si quieren seguir soñando con clasificar al Mundial.

Bolivia marcha en el último lugar con una sola unidad, mientras que Chile está con seis puntos junto a Ecuador como escolta de los líderes.

La jornada del sábado se cerrará en el Estadio Monumental de Buenos Aires, donde Argentina intentará sumar una nueva victoria frente a Ecuador que le permita afianzarse entre los de arriba.

Los albicelestes tuvieron un comienzo dubitativo en las eliminatorias —con histórica derrota ante Venezuela (1-0) incluida- y una victoria a domicilio contra Colombia por 2-1 el pasado noviembre en Barranquilla con la que parecieron enderezar el rumbo.

El domingo se cerrará la quinta fecha en Lima, donde Perú, que está penúltimo en las posiciones con tres unidades, recibirá a Colombia, que junto a Paraguay se encuentra con cuatro puntos, en un partido en el que ambos llegan necesitados de sumar para no perder el tren.

Una semana más tarde se disputará la sexta fecha del premundial, en la que Uruguay recibirá a Perú, Venezuela a Chile, Ecuador a Colombia y Bolivia a Paraguay, mientras que Argentina tendrá libre.

Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro cupos directos para el Mundial de Brasil-2014 y para el quinto mejor colocado la posibilidad de una repesca ante el quinto de Asia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Canta, escribe canciones y guiones de novelas“Es la mejor etapa para luchar por lo que quiero”

Se sintió atrapada por la música desde pequeña y con su abuelo solían escuchar la radio y analizar la letra de los tangos.Estudia, trabaja y desea desarrollarse como artista y creadora, porque tiene en claro el concepto de que ser autor tiene doble mérito. Ximena de los Santos (17) se presentó al casting juvenil de Tango

y siente que valió la pena vivir la experiencia, que la impulsó a creer en sí misma y en las cosas que fluyen desde su inspiración.  1 6 12 015

La idea justamente de este espacio es que los jóvenes puedan compartir sus experiencias que sirvan de aliento a otros y demostrar que siempre se puede… que la juventud es la mejor etapa para potenciar los talentos y luchar por ellos.

Se enteró del concurso mediante el noticiero y pensó que era una buena oportunidad de mostrar sus cualidades escénicas e interpretativas.

“Antes de llenar el formulario, tuve el impulso de anotarme en la categoría letras, pues llevo escritas varias canciones… pero no logré entender bien las bases, por eso me inscribí en canto” – rememoró.

 – No es común que los jóvenes se sientan atraídos por el tango. ¿Cree que su abuelo influyó con sus gustos en su vida?

“Mi abuelo (que falleció en el pasado febrero) vivió siempre en Río Negro y cada vez que tenía la oportunidad de visitarlo, le pedía que tocara su acordeón, que ya estaba muy gastada por el uso.

Al tiempo se vivo a vivir a Salto con nosotros y pasaba con él largas tardes escuchando a Julio Iglesias, Gardel y otros clásicos.

Comencé a prestar atención en las letras y descubrí un mundo muy interesante… me empezó a gustar aún más”.

Nos decía que llevaba escritas algunas letras…

  – “Es verdad…unas cuantas canciones hechas por mí, al menos diez y también guiones de novelas y películas, pues me apasiona el mundo del cine y del arte en general.

También tengo poemas y cuentos”.

 – ¿Qué le comentaron sus compañeros de clase al saber que se presentaba al certamen?

 – “Los pocos que les comenté me dijeron que debía intentarlo y hacer lo que me gusta, si bien no debo descuidar ni abandonar los estudios.

Hay que aprender a hacerse tiempo para todo… trato de hacérmelo ya que estudio y en ocasiones trabajo para una agencia que reparten folletos.

Cuando anuncié en mi facebook que me había presentado para cantar, todos me felicitaron”.

ENTRE EL ARTE

Y EL FUTURO

EN LA MEDICINA

Cursa 6to. Año de Medicina y  realizó un curso de portugués en el centro de Lenguas Extranjeras.

Está en sus planes el próximo año  trasladarse a la capital a iniciar su carrera de Medicina General.

Más que una joven con grandes capacidades, se define como muy dedicada al estudio, un tanto tímida para participar, pero toma al estudio con máxima seriedad.

Vive en barrio Independencia en la zona del Cerro donde se crió, tras nacer en la ciudad de Paysandú.

 – ¿Qué memorias guarda de su época escolar?

 – Disfrutaba mucho en los festivales… recuerdo claramente a Teresita. Mi maestra de primer año que le ponía alegría a todo.

Teníamos aula de Inicial 4 en la casa de Quiroga, en un galponcito… también allí completamos 1er. Año y a mitad de 2do a la Escuela No. 78.

 – Entonces siempre le atrajo el arte…. Ya desde niña…

 – “Sí… desde muy chica… solía leer poesías o hacer alguna representación, aunque me costaba, debido a la timidez.

Bailábamos mucho y nos reuníamos en casa para ensayar con mis compañeras las diferentes coreografías.

A los doce años me sentí prendada por el mundo de la cinematografía y empecé a escribir guiones.

De hecho hoy en día miro por internet el detrás de escena de los filmes y novelas”.

 – ¿Si bien su meta es la Medicina, paralelamente piensa darse una oportunidad en su otra vocación?

 – “Lo  tengo pensado… me gustaría estudiar actuación y dirección de cine.

Cuando vinieron a filmar instancias de la película El Militante en Salto, tuve la idea de inscribirme, pero lamentablemente convocaban a personas mayores de 18 años”.

Reconoce que le teme mucho a los cambios y que será un desafío importante adaptarse a la capital para emprender su carrera, pero pone todas sus fichas en ello.

“Le temo mucho a la inseguridad, no a cambiar de ambiente, pero sé que es algo que debo superar.

Me preocupa la violencia que a veces se ve en el ámbito estudiantil.

El tema es que muchos jóvenes se sienten solos, no tienen un apoyo familiar y esa realidad los lleva por otro camino.

Los problemas familiares son determinantes.

En mi caso, la contención de mi familia y amigos es fundamental.

Tengo la fortuna de contar con muy buenos compañeros y entre todos tratamos de salir adelante en los estudios”.

Sus canciones versan historias de la vida cotidiana, de sucesos familiares y experiencias adolescentes.

¡SOY JOVEN!

“Estoy en la mejor etapa de mi vida para hacer todo lo que me gusta, vencer los miedos y emprender el rumbo profesional en la Medicina.

Tengo sueños para cumplir dentro del arte… todo es un descubrimiento para mí… el futuro también me inspira”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

El contrabando de combustible hace “tambalear” a estaciones de los departamentos de Artigas y Rivera

El jueves 31 de mayo, en el local del Centro Comercial de Bella Unión se reunieron los principales de las estaciones de servicio de Artigas y con respaldo de sus pares de Rivera.

La presencia de responsables de estaciones de servicio de Artigas, Baltasar Brum, Tomás Gomensoro y Bella Unión. Se contó con la presencia de Miguel Feris, secretario del Centro Comercial de Salto. Todos los agencieros coinciden que las ventas de combustible cayeron un 50%. No solo hablando de gas oil sino también en las naftas.

En el caso de Bella Unión, Gomensoro y Baltasar Brum, el gas oil está ingresando de contrabando desde Brasil y la nafta desde Salto, ya que se adquiere con tarjeta con un 28% de descuento y se trae para vender a Bella Unión, perjudicando así a las estaciones, haciendo caer las ventas a niveles históricos.

Estas reuniones van a continuar ya que la intención es que las autoridades del Gobierno den alguna solución.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Motonetista con fractura expuesta de pierna al chocar con un automóvil en la Avda. Catalina H. de Castaños

 En accidente de tránsito ocurrido en Av. Catalina Harriague de Castaños y calle Corrientes, protagonizado por un hombre de 68 años de edad, de iniciales R.C.B.B, quien resultó ileso, averiguado expresó que circulaba por Av. Catalina Harriague de Castaños al sur conduciendo auto Renault matrícula de Salto HAE956, y al llegar a calle Corrientes encendió el señalero izquierdo para tomar por ésta última al Este, y en circunstancias en que se encontraba haciendo el giro, de manera imprevista se le atravesó un motonetista que circulaba por Av, Catalina Harriague de Castaños al Norte y debido a la proximidad y a pesar de aplicar los frenos no logró evitar entrar en colisión, cayendo al pavimento el conductor de la moto y el acompañante, por lo que le prestó asistencia.

Por otra parte una mujer de 47 años de edad, de iniciales M.L.C.F, fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizada, traumatismo de miembro inferior izquierdo, fractura expuesta de pierna izquierda” al parecer la misma circulaba por Av. Catalina Harriague de Castaños al Norte, conduciendo moto marca  Yumbo modelo Max, placa matrícula de Salto HKC102, llevando como acompañante a un menor de 13 años de edad, quien fue asistido en el Centro de Asistencia Médica, donde le certificaron “politraumatizado quedó internado” y al llegar a calle Corrientes, colisionó con un auto.

Personal Policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

HURTO EN UNA FINCA

Personal policial de seccional 5ª concurrió a una finca de calle Progreso al 1200, donde se entrevistó con una mujer de 39 años de edad, quien denunció que momentos antes constató que personas extrañas mediante forzamiento y rotura de la reja de una ventana le hurtaron

dos anillos de oro 18 k, dos bolsos de mano, dos carteras, un dije de oro y plata, productos de maquillaje, una Netbook marca Samsung, un brazalete de oro con brillantes, ropas varias y un teléfono celular marca Alcatel.

  

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Astori pedirá reunión a Mujica para analizar los ceses en el gobierno

El Frente Líber Seregni se reunió para analizar la situación política generada luego que el presidente removiera a Héctor Lescano y Gerardo Rey.

El vicepresidente Danilo Astori pedirá al presidente José Mujica una reunión para analizar las remociones que  el primer mandatario realizó esta semana sin previa consulta, y para hablar sobre el clima de inestabilidad que generaron esos cambios en la interna del Frente Amplio.

Tras arribar este mismo viernes de Estados Unidos, Astori se reunión con la plana mayor del FLS: el ministro de Transporte Enrique Pintado, el de Economía Fernando Lorenzo, el ex vicepresidente Rodolfo Nin, el líder del Nuevo Espacio Rafael Michelini y el intendente Óscar de los Santos. Allí se analizó el cese del ministro de Deportes Héctor Lescano, y del director de UTE Gerardo Rey, ambos del FLS.

Al finalizar el encuentro, Astori fue muy escueto en sus declaraciones a los medios, al asegurar que transmitirá lo hablado al presidente Mujica. “No voy a hacer ninguna declaración hasta tanto hablar con el presidente, me parece que es lo que corresponde”, dijo Astori, que aseguró que el encuentro “tuvo como objetivo hacer un análisis más genérico”. Sobre el momento de la reunión dijo que “dependerá de las posibilidades de tiempo que tenga el presidente”.

Minutos antes, Lorenzo había mantenido otra reunión con Mujica en Torre Ejecutiva, aunque allí tampoco  trascendieron los detalles de lo hablado.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Mujica tendría decidida la destitución de la Ministra de Vivienda, Graciela Muslera

La ministra de Vivienda fue citada esta tarde a la Torre Ejecutiva para mantener un encuentro con el presidente. Fuentes del gobierno señalaron que ya tiene sustituto

El presidente José Mujica tiene decidida la destitución de la ministra de Vivienda, Graciela Muslera (MPP) y su sustitución por el arquitecto Francisco Beltrame (MPP), actual titular de Mevir, informó este viernes el semanario Brecha.

Fuentes de la Torre Ejecutiva informaron a ese medio que la ministra fue convocada para mantener una reunión con el mandatario en horas de la tarde, para lo cual tuvo que suspender una actividad que tenía en el interior.

Durante los últimos meses, Muslera había tenido una serie de desencuentros con Mujica a raíz de temas ambientales, sobre todo en lo que tiene que ver el uso de algunas áreas protegidas en balnearios rochenses, el trámite de aprobación del puente de la Laguna Garzón y la eficiencia en los controles de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Las fuentes consultadas agregaron que a última hora de este jueves Beltrame ya había aceptado la propuesta del presidente, aunque Muslera todavía no estaba al tanto de su retiro.

No obstante, ante las versiones de prensa que hablaban de su posible reemplazo, Muslera llamó este jueves al presidente para consultarle si los rumores eran ciertos. “Estoy esperando que Mujica me devuelva la llamada”, dijo la ministra a Subrayado.

El miércoles en la conferencia de prensa en la que anunció el reemplazo del ex ministro de Turismo, Héctor Lescano, Mujica informó que estaba pensando en más cambios. Fuentes de gobierno dijeron a El Observador que uno de ellos es el del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, quien le pidió a Mujica ser trasladado a la embajada de Italia. Se estima que el cambio se concretará en diciembre. En tanto, otras fuentes consultadas señalaron que otro relevo posible es el del ministro de Transporte, Enrique Pintado (Asamblea Uruguay).

A estos movimientos, integrantes del Frente Líber Seregni agregan el de los directores de los entes que están desde la época de Tabaré Vázquez, así lo manifestaron fuentes del sector a UNoticias. Entre ellos se encuentran el presidente del Banco República, Fernando Calloia, el vicepresidente de Ancap, Germán Riet, y el vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte.   

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Un aporte trascendente

La promesa de ANCAP de estudiar la posibilidad de hacerse cargo de la perforación termal en villa Constitución y a su vez de estudiar también la posibilidad de financiar los estudios de pre factibilidad de las esclusas del arroyo San Antonio, que permitirían a la navegación – según el proyecto – salvar el escollo de la represa de Salto Grande, sin tener que hacer el costoso canal de navegación por suelo argentino, constituirían un aporte trascendente para el país y la región.

En el primero de los casos, se trata de la piedra angular para el desarrollo del proyecto termal al que aspira villa Constitución y seguramente que las posibilidades de desarrollar allí otro centro termal, el cuarto del departamento, son muchas, dadas las características del lugar.

Pero es necesario saber qué posibilidades de hallar agua caliente hay, cómo influiría una perforación allí en el resto de las perforaciones existentes y por último qué costo tendría una perforación de este tipo.

Existe la convicción de que las respuestas a varias de estas interrogantes son conocidas, están analizadas, aunque sin aval científico.

La potencialidad de desarrollar un centro termal que seguramente cambiaría las características del lugar es considerada un hecho. Habrá que darle el aval técnico correspondiente, si realmente es factible.

En el segundo caso, el proyecto parte precisamente de un técnico salteño que ha visualizado esta posibilidad y ha difundido la idea que ha sido tomada con fuerza por parte de algunas instituciones, no todas.

De ser factible, permitirá la navegación del río Uruguay y por lo tanto una salida al río de la Plata para la producción del Uruguay medio y el Alto Uruguay brasileño.

Creemos que ANCAP, como otras empresas estatales invierte mucho en publicidad y otros rubros bastante menos importantes para el país que cualquiera de estos dos proyectos. Ninguno de los dos emprendimientos, insumiría cifras inalcanzables para las empresas fuertes del área estatal, como ANCAP y  ANTEL.

Por lo tanto sería muy importante que asumieran esta posibilidad en bien no ya de un departamento o de una zona, sino del país y la región en su conjunto.

Por el momento lo único concreto que tenemos es la promesa de estudiar ambas posibilidades, pero principio quieren las cosas, tiene mucha razón el presidente de ANCAP, Raúl Sendic (h), cuando recuerda que la empresa estatal tiene una gran deuda con la zona, dado que el cierre de El Espinillar, durante el gobierno del Dr. Luis A. Lacalle privó a la zona de la única fuente de trabajo de trascendencia para el lugar.

Esta puede ser la oportunidad para resarcirla.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un motonetista fue embestido por un caballo

Otra de animales sueltos. Se nos dice que sucedió en las inmediaciones de barrio Artigas, en el tramo denominado “by pass”. Un motonetista fue chocado por un caballo suelto que se disparó y según nos enteramos literalmente “atacó” al motonetista.

 

El conductor resultó con algunas lesiones, aparentemente sin gravedad, pero su vehículo tuvo consecuencias mayores, dado que el animal enfurecido le causó daños importantes, aunque el hombre prefirió no hacer denuncia, según nos señalaron.

 

Lejos de solucionarse o mejorar la situación del liceo Nº 2, se nos dice que se siguen registrando  episodios de violencia. El último de ellos fue entre dos chicas adolescentes al interior mismo del liceo, más exactamente en la cantina del centro de estudios.

 

Allí una adolescente -reincidente en estos episodios – habría agredido a otra que fue trasladada al hospital, donde se le comprobó desprendimiento de uña y erosiones en una mano.

 

En materia de reincidencias, digamos que el menor de edad autor del incendio en que murió una madre y su bebé en barrio Quiroga, el que había regresado a Salto, tras un pasaje de 90 días por el INAU, cometió una rapiña y fue nuevamente enviado a un centro de INAU en Montevideo

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...