¿Para qué sirve? y ¿Qué hace la Junta Departamental?

A partir de la información suministrada por la Junta Departamental presentamos a los lectores una síntesis de los principales decretos aprobados en los primeros 22 meses de gestión del actual período legislativo “2010 – 2015”. Esta tarea la complementamos con la síntesis de la misma cantidad de meses del período legislativo anterior (2005 – 2010). Si bien las comparaciones son odiosas, el presente informe busca reflejar la tarea legislativa del órgano correspondiente en el Gobierno Departamental.
Para no sobreabundar sobre el asunto, nos centraremos solamente en los decretos departamentales con fuerza de ley, dejando de lado, en esta ocasión, las resoluciones dictadas.
Por otro lado, EL PUEBLO consultó a una quincena de salteños, de diferentes edades y lugares de residencia, respecto a sus conocimientos sobre la “función que desempeña la Junta Departamental”, “qué temas les gustaría que estudie o trate en sus sesiones” y si saben cómo “llegar a plantear sus inquietudes ante el legislativo departamental”.
Basta ver las primeras respuestas para concluir que la Junta “no es la caja de resonancia de nada”, utilizando una frase hecha con la que suele catalogarse a dicho órgano deliberativo. Los lectores arribarán a sus conclusiones.
A partir de la información suministrada por la Junta Departamental presentamos a los lectores una síntesis de los principales decretos aprobados en los primeros 22 meses de gestión del actual período legislativo “2010 – 2015”. Esta tarea la22 5 12 003complementamos con la síntesis de la misma cantidad de meses del período legislativo anterior (2005 – 2010). Si bien las comparaciones son odiosas, el presente informe busca reflejar la tarea legislativa del órgano correspondiente en el Gobierno Departamental.
Para no sobreabundar sobre el asunto, nos centraremos solamente en los decretos departamentales con fuerza de ley, dejando de lado, en esta ocasión, las resoluciones dictadas.
Por otro lado, EL PUEBLO consultó a una quincena de salteños, de diferentes edades y lugares de residencia, respecto a sus conocimientos sobre la “función que desempeña la Junta Departamental”, “qué temas les gustaría que estudie o trate en sus sesiones” y si saben cómo “llegar a plantear sus inquietudes ante el legislativo departamental”.
Basta ver las primeras respuestas para concluir que la Junta “no es la caja de resonancia de nada”, utilizando una frase hecha con la que suele catalogarse a dicho órgano deliberativo. Los lectores arribarán a sus conclusiones.
En el mismo período
Junta actual aprobó devolución de motos, zona azul, directrices territoriales, Hiper en el Cerro y patente única
La actual integración de la Junta Departamental de Salto asumió el 7 de Julio de 2010 y hasta el pasado 30 de mayo, había aprobado 96 decretos y emitido 207 Resoluciones.
EXONERACIONES
Algunos decretos facultan a la Intendencia a exonerar a ciertos organismos del pago de patente de Rodados (INIA, CTM, MEVIR). También se exoneró del cumplimiento de ciertos retiros en construcciones de la Costanera Norte, se aprobaron excepciones a la normativa departamental sobre las construcciones en las Termas de Daymán y se exoneró del pago de corte de pavimento a una cooperativa de viviendas.
Igualmente se autorizó a la Intendencia de Salto a exonerar del pago de los tributos de ciertos inmuebles (correspondientes a clubes deportivos y cooperativas de vivienda). Se otorgó una prórroga de 18 meses a un local bailable ubicado en la avenida Rodó, para que cumpla con el decreto sobre espectáculos públicos (art. 13 del dec. 6407/2009), ya que se ubica en un lugar no permitido para la instalación de locales con actividad bailable.
NOMBRES
DibujoOtros decretos designan el nombre de determinados sectores o servicios municipales: es el caso del nombre de “Simón Rodríguez” para el Hogar Estudiantil que está ubicado en el Barrio Dos Naciones. Simón Rodríguez es un pedagogo y escritor venezolano que fue el maestro del libertador de la tierra caribeña Simón Bolívar.
Otro es el caso de la denominación de “San Antonio del Salto Chico”, a la  desembocadura del arroyo citado. El decreto 6530/2011 (20.10. 2011) designó con el nombre de “Pasaje Ingeniero Robert Wilkinson” al pasillo lateral del Teatro Larrañaga, que da acceso al Jardín del Teatro y a la Sede de la Asociación de Amigos del Patrimonio (una asociación de carácter privado que organiza actividades, diferente de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto que es gubernamental).
A su vez, se designó con el nombre de “Gonzalo “Gonchi” Rodríguez”, el tramo de calle Washington Beltrán, que va desde la intersección con la Avenida Manuel Patulé hasta la intersección con la Avenida Pascual Harriague en las cercanías del Autódromo. Esto, debido a que “Gonchi” Rodríguez fue el piloto de automovilismo uruguayo más destacado internacionalmente y falleció en una prueba previa a una carrera en Estados Unidos con 28 años de edad.
DECLARACIONES
DE INTERÉS
DEPARTAMENTAL
1. Jornada de recaudación anual para el Centro de Rehabilitación Infantil, siendo organizado a nivel local por la Comisión Teletón Salto.
2. Jornada en conmemoración del “Día Nacional del Candombe, la Equidad Racial y la Cultura Afrouruguaya”.
3. Las actividades que desarrolla la “Asociación de Impedidos de Salto” (AS.IM.SA.).
4. La “XVII Fiesta Playa del Lago” a realizarse en Villa Constitución.
5. El programa implementado por la Unidad Básica Asistencial UBA Nº 7 “Celeste Belzarena”.
6. La Fiesta Anual Tradicionalista organizada por la Aparcería “Puntas de Mataojo”.-
7. El Festival “Valentín Aparcero”, organizado por la Asociación Rural de Valentín.
8. La concreción de la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas, a dictarse en la Regional Norte Sede Salto, Universidad de la República.
9. Las actividades realizadas por el Centro Altamente Especializado en Medicina Reproductiva.
10. El Congreso de activistas LGTB “Más Diversidad”.
11. Festival de doma y folklore denominado “Camino al Bicentenario” a realizarse en Parque del Lago de Salto Grande.
12. La Feria Departamental de Clubes de Ciencia de Salto y la “25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencias”.
13. La “IX Bienal de Salto”.
14. Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre.
15. La 5ª Etapa de Ruta y el tramo “contra reloj” de la llegada a Salto de la 68º Vuelta Ciclista del Uruguay.
16. Concurso de Cuentos Cortos, organizado por la Asociación Literaria “Perfiles de Salto”.
17.Torneo Nacional de Taekwondo 18. La postulación del Departamento de Salto como Sede del “X Foro del Corredor Bioceánico Central” y el Foro propiamente dicho
19. El proyecto denominado “Esclusa San Antonio” impulsado por la Comisión Intergremial.
20. 10º Encuentro Nacional de Grupos Oncológicos
21. “Salón del Vino Fino de Salto del Bicentenario
22. Recreación de “La Redota”
23. Campeonato Nacional de Patín
24. Exposición Avícola Nº 69 Regional y Exposición Avícola 56º Nacional
25. Expo Salto 2011 y la 103º Exposición de Ganadería
26. Exposición del Sr. Pablo Grajales Castell, denominada “Los Cielos de alto” (fue declarada de interés cultural).
27. Degustación Profesional de Vinos y Quesos, denominada “Única”.
28. La actividad apícola en el Departamento de Salto.
29. “Campaña Nacional de Promoción y Prevención de salud bucodental” y el lanzamiento de la primera etapa de la Campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Bucal”, organizada por la “Asociación Odontológica Uruguaya Comunitaria”.
30. Proyecto que refiere a la construcción de Campus de Deporte de alta competencia en el Departamento de Salto.-
31. Encuentro Internacional de Acordeones
32. Iniciativa del Municipio de Villa Constitución de llevar adelante la concreción de proyecto termal.
33. la creación del “Panteón Departamental del Honor”.
34. Encuentro Trinacional de Asesores Rotarios.
35. Proyecto “Puerto Seco Libre” promovido por “Logística Uruguay del Litoral S.A.”.
36. Las actividades realizadas por el Grupo “Vivir” de Salto, en virtud de la atención brindada a víctimas de violencia doméstica en nuestro Departamento.
37. Encuentro de “RED NACIONAL DE VÍCTIMAS Y FAMILIARES DE SINIESTROS DE TRÁNSITO”
38. Proyecto de inversión consistente en el levantamiento de un hotel y sala de convenciones para 1500 personas, en la zona del aeropuerto internacional de Nueva Hespérides.
39. “13er. Encuentro Nacional de CECAP”, a realizarse en julio próximo
AUTORIZACIONES
Varios decretos autorizan a la Intendencia para recibir inmuebles que les sean donados, así como también a donar fracciones de terrenos a asociaciones y a cooperativas de Vivienda, a fraccionar ciertos inmuebles. También se autorizó la construcción de saneamiento en las Termas del Arapey a dos empresas privadas (decreto 6532/2011) y a erigir un monumento conmemorativo del Éxodo del Pueblo Oriental (“La Redota”).
Otras autorizaciones decretadas incluyen la instalación Horno Crematorio a una empresa local y la concesión de 160 días de licencia gremiales del año 2011 más allá de las convenidas entre la Intendencia y el sindicato de empleados (ADEOMS). A través de 5 decretos consecutivos (del 6556 al 6560) se autorizaron planos de fraccionamientos de MEVIR en Pueblo Quintana, Colonia 18 de Julio, Colonia Osimani y Rincón de Valentín, que tenían algunas irregularidades.
BARRIO ARTIGAS Y
PRÉSTAMOS AL BROU
Finalmente se autorizó al Intendente a firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda para un proyecto de mejoramiento y provisoriamente a contratar con el Banco de la República Oriental del Uruguay “préstamos mediante una línea de crédito por un monto de hasta $ 61 millones” de pesos uruguayos (decreto 6576/2012 de 25/04/2012).
PRESUPUESTO
Hay varios decretos que tienen como materia principal la presupuestal. Desde la remisión al Tribunal de Cuentas de la República, la aprobación provisoria y definitiva del Presupuesto General de Recursos, Sueldos, Gastos e Inversiones de la Intendencia de Salto (período 2011-2015). También hay otros decretos referidos a la aprobación provisoria y definitiva del Presupuesto de la propia Junta Departamental período 2011 – 2015.
TRIBUTOS
Hay algunos que refieren a las amnistías de cancelación de adeudos, con remisión de multas y recargos; y otros que reliquidan deudas por tributos, multas y recargos del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana, Patente de Rodados y de la Tasa de Contralor de Inspecciones y Tasa de Mesas y Sillas.
DEVOLUCIÓN DE
MOTOS Y ZONA AZUL
El decreto Nº6513 (07/07/2011) autoriza a la Intendencia de Salto a la devolución de motos incautadas en el período 2006-2010. El decreto Nº6514 (el primero que firmó el actual presidente de la corporación, Julio Franchi) es el que autoriza a la Intendencia de Salto a crear una zona de estacionamiento tarifado denominado Zona Azul.
RECONOCIMIENTO
Se estableció las formas de reconocimiento a personalidades o instituciones nacionales o extranjeras que visiten nuestro departamento: “Ciudadano Ilustre del Departamento de Salto”, “Visitante Ilustre del Departamento de Salto”,  “Medalla al Mérito Institucional” y “Llaves de la Ciudad de Salto” (decreto 6522/2011). Es así que a través del decreto 6566/2012 (19/04/2012) se declaró Ciudadana Ilustre a la maestra Amalia Zaldúa.
DIRECTRICES
El decreto Nº6524 /2011 (30.09.2011) aprobó las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Departamento de Salto.
Además el decreto Nº6531/2011 (20.10.2011) declaró “ámbito territorial estratégico” el área que involucra al “Programa 4 Bocas”. A través de este decreto se suspende (por 18 meses) el otorgamiento de las autorizaciones de usos, fraccionamientos, urbanización, construcción o demolición en dicha área.
HIPER TA-TA
El decreto Nº6552/2011 (22/12/2011) delimitó a toda la ciudad de Salto como el área de influencia, a los efectos de presentar el proyecto de instalación de una gran superficie por parte de la empresa “TA-TA S.A.”, ante la Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Artesanal, para su consideración.
PATENTE ÚNICA
El decreto 6553/2011 (29/12/2011) aprobó lo establecido en el Congreso de Intendentes respecto del Sistema Único de Cobranza de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), a la vez que derogó todas las bonificaciones existentes.
Anterior período aprobó uso del casco, reguló a taxis, aprobó convenio con Adeoms
En el mismo lapso en que fue comparado el actual período de gobierno en la Junta Departamental (entre julio de 2005 y mayo de 2007) los ediles del anterior período legislativo habían aprobado 71 decretos y 304 Resoluciones.
DECLARACIONES
DE INTERÉS
DEPARTAMENTAL
1.“1er. Campeonato Regional Norte de Torball”, organizado por la Asociación de Ciegos de Salto (A.CI.SA.).
2.La travesía que realiza un grupo de ciclistas salteños denominado “Ciclo Turistas”, en apoyo al niño Facundo Spinelli Rodríguez Da Silveira.
3.El “32” Campeonato Nacional de Billar”
4.La participación de la Srta. Viviana Arena “Miss Uruguay 2005”, en el certamen de belleza Miss Model Of The World, que se llevará a cabo en la ciudad de Schenzen-China.
5.La actividad solidaria, artística y cultural en el marco del Día del Niño Cooperativista en solidaridad al niño Facundo Spinelli.
6.La construcción de la Ruta No. 4 “Andrés Artigas”.
7.Semana de la Discapacidad
8.Grabados rupestres ubicados al Sur del Río Arapey
9.Proyecto “Reciclaje de Plaquetas Electrónicas” pertenecientes al Club de Ciencias “E-Waste”, de la Escuela Técnica  “Catalina Harriague de Castaños”.
10.“6ta. Fiesta de la Horticultura”.
11.98º Expo Ganadera y 13º Muestra de la Producción ( Expo Salto) 2006.
12.La instalación en el departamento de Salto, de un Centro de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular (IMAE).
13.La filmación en el Departamento de Salto de la Película “Tanta Agua” de las guionistas Ana Guevara y Leticia Jorge.
14.Muestra Fotográfica en Homenaje a Zelmar Michelini a treinta años de su muerte (de interés cultural)
15.El deporte ecuestre en sus diversas disciplinas que practican en el Club Hípico Salto.
16.IV Congreso Mundial Brangus
17.La 13ª Edición de la Fiesta Playa del Lago, a desarrollarse en Villa Constitución.
18.Encuentro de Coros en la Parroquia Santa Cruz
19.Desfile de Modas en el Club de Golf
20.La actividad en el Autódromo Local de Salto de camionetas  4 X 4.
21.La actividad de murgas organizada por ASAC en Ferrocarril.
22.Programa Televisivo organizado por APC, en apoyo al niño Nicolás Libonatti Salas, quien padece de una cardiopatía congénita, y deberá operarse en la ciudad de San Pablo (Brasil).
23.Actividades conmemorativas del 40º Aniversario del Congreso de Unificación Sindical, organizadas por el PIT-CNT.
24.Festival Valentín Aparcero
25.“II Jornadas de Taquigrafía Parlamentaria”.
26.Instalación en el departamento de Salto, del Primer Centro Diurno “Nerea Celina Sequeira” vinculado a AUDAS (Asociación Uruguaya de Alzheimer y similares).
ANUENCIAS Y
AUTORIZACIONES
Se prestó “anuencia” para que la Intendencia donara a ADEOMS solares en los Cementerios de Pueblo Belén, Villa Constitución y la ciudad, y otros a clubes deportivos (caso Sportivo Tropezón). También se autorizó la colocación del monumento alusivo a la trayectoria del Centro Comercial e Industrial de Salto, en la zona de la Plazoleta Mattos Neto en Costanera Sur.
Se autorizó a la Intendencia a que otorgara en Comodato inmuebles a Comisiones Vecinales (caso Arenitas Blancas) como a recibir en comodato inmuebles de otros organismos (caso de la Puerta y Columnata del antiguo edificio de la Jefatura de Salto para instalar el “Museo del Salto Oriental”). También se autorizó a recibir donaciones.
TRIBUTOS
Se establecen facilidades de pago para los contribuyentes (decreto 6250/2005 de 09/11/2005) y se rehabilitan convenios suscritos que hayan caducado, cuando el contribuyente abone el total de los atrasos devengados. También se establecen valores de Tributo de Patentes de Rodados.
EXONERACIONES
Se exoneró del pago de la Contribución Inmobiliaria a padrones por las afectaciones de las “enchorradas” producidas en la cuenca del Arroyo Sauzal, como a predios de MEVIR. También seles exoneró a  ciertos padrones rurales y urbanos del frigorífico La Caballada (decreto 6255/2011 de 01/12/2005) y permisos de construcción de cooperativas de viviendas. Se aprobaron algunas exoneraciones sobre construcciones y uso del suelo (caso de Estación de Servicio ubicada en la zona sur de la ciudad) y a Asociaciones civiles (Aldeas Infantiles SOS).
Se exoneró del pago de patente a ambulancia del CAM (con destino a Termas de Arapey). Se exoneró a una cooperativa de trabajo (de Parada Herrería) del pago de la Tasa de Inspección de Condiciones Higiénicas, Tasa de Inspección Bromatológica, así como el costo de habilitación y análisis de laboratorio.
JUNTAS LOCALES
El decreto 6261/2005 (29/12/2005) autorizar al Intendente a designar los Miembros de las Juntas Locales del departamento, con sus respectivos suplentes (corresponden a los actuales 6 municipios). En dichos nombramientos se pueden apreciar 4 de los 6 Alcaldes actuales: Viera (Belén), García Da Rosa (Constitución), Sena (Lavalleja) y  Ferrari (San Antonio).
PRESUPUESTO
Hay varios decretos que tienen como materia principal la presupuestal. Desde la remisión al Tribunal de Cuentas de la República, la aprobación provisoria y definitiva del Presupuesto General de Recursos, Sueldos, Gastos e Inversiones de la Intendencia de Salto (período 2006-2010). También hay otros decretos referidos a la aprobación provisoria y definitiva del Presupuesto de la propia Junta Departamental período 2011 – 2015. Se remitió al Tribunal de Cuentas de la República el Balance de Ejecución Presupuestal, ejercicio 2005.
250 AÑOS DE SALTO
El decreto 6266/2005 (04/05/2006) fijó el día 8 de Noviembre de 1756 como fecha de la fundación de la ciudad de Salto.
ACTAS DE LAS
JUNTA DE VECINOS
Por el decreto 6277/2006 (27/06/2006) se envió copia de las versiones taquigráficas obtenidas en el período comprendido entre 1973 y 1985 de la Junta de Vecinos de Salto, a la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola. Dicho decreto consideró que “es derecho de la población en general en forma accesible poder tomar conocimiento fehaciente del funcionamiento y de quienes integraban la Junta de Vecinos en el período dictatorial”.
NOMBRES
El decreto 6281/2006 (07/09/2006)  modificó el nombre del “Parque Indígena Horacio Quiroga” por el de “Vaimaca Pirú”. También se designó con el nombre 16 de Junio a la actual calle Unión y con el nombre de 8 de Noviembre a la actual calle Bella Vista.
TAXÍMETROS
El decreto 6286/2006 (09/10/2006) modificó la normativa sobre el servicio público de taxímetros, imponiendo el color blanco (obligatorio desde el año 2010), regulando la colocación de propaganda y se prohibió efectuar transporte de pasajeros mediante pago de retribución en vehículos (automóviles, micro-ómnibus, ómnibus, etc) no autorizados a tales efectos por la Intendencia.
CASCO PROTECTOR
El decreto 6299/2006 (13.12.2006) aprobó el uso del casco protector, por lo que “toda persona que circule en ciclomotores, cuatriciclos, motos y otros  vehículos similares, deberá llevar puesto un casco protector reglamentario”
CONTRATATACIÓN
Por decreto 6301/2006 (21.12.2006) se contrató a una persona con discapacidad para ocupar un cargo de Telefonista-Recepcionista, en carácter de contratado no permanente, dentro del grupo ocupacional Servicios Auxiliares.
LICITACIÓN
FRIGORÍFICO MUNICIPAL
Por decreto 6307/2007 (28/03/2007) se autorizó a la Intendencia Municipal para realizar llamado a Licitación Pública para la concesión del Frigorífico Municipal.
CONVENIO COLECTIVO
El decreto 6312/2007 (22/05/2007) se aprobó el Convenio celebrado entre la Intendencia de Salto y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOMS), que garantiza y organiza el derecho a licencia gremial de los trabajadores de la Intendencia de Salto.
Debe “legislar y controlar” al Intendente, dice la Constitución
La sección XVI de la Constitución de la República regula al Gobierno y la Administración de los Departamentos, que será ejercido por “una Junta Departamental y un Intendente” (art. 262). Las Juntas se “compondrán de 31 miembros” (art. 263). Es electa “directamente por el pueblo” (art. 270). Ejercerá “funciones legislativas y de contralor”: dicta decretos y resoluciones, sanciona presupuestos, crea impuestos, entre otras tareas (art. 273). Los decretos que sancione la Junta requieren la promulgación del Intendente para entrar en vigencia (art. 281). Los ediles son honorarios (art. 295).
A partir de la reforma electoral del año 1996, la cantidad de ediles que tiene cada partido en una legislatura ha variado. Antes de esta reforma, la representación era proporcional a la cantidad de votos que obtenía cada partido y muchas veces podía verse afectada la llamada “gobernabilidad”, ya que muchas veces el partido político que ganaba no contaba con la mayoría absoluta de los ediles y sus proyectos podían truncarse.
Sin embargo, desde la reforma electoral del 8 de diciembre del año 1996, el partido político que gana las elecciones obtiene la mayoría absoluta de los ediles, esto es 16 en 31. Esto ha cambiado el panorama político y llevó a que cada Intendente cuente con sus mayorías al servicio de la ejecución de sus proyectos, más allá de los casos excepcionales, como los de materia presupuestal.
ANTES
Cuando la izquierda alcanzó el gobierno departamental en 2005, la Junta Departamental pasó a estar integrada con 16 ediles del Frente Amplio, 10 ediles del Partido Nacional y 5 ediles del Partido Colorado.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (1)

Humor

darog10062012 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un adolescente grave

Un adolescente de 17 años quedó internado en grave estado por las lesiones recibidas al colisionar con una camioneta. Si bien no hubo información oficial, EL PUEBLO pudo saber que el siniestro ocurrió ayer en la tarde en la confluencia de Avda. Paraguay y Calle 3 (Barrio Caballero), entre una camioneta matrícula HAX 688 y una moto matrícula HKE 750, cuando al parecer la camioneta en mención circulaba por Paraguay al Este y al pretender girar por Calle 3 al norte, entró en colisión con una moto que se desplazaba en igual dirección y sentido, resultando el conductor de la moto politraumatizado grave.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Ing. Ind. Alberto Torterolo de la empresa ERMAL, sostiene que Uruguay tiene oro, diamantes e hierro en un gran potencial

l Ingeniero Industrial Alberto Torterolo, Uno de los responsables de la empresa ERMAL, encargada de las perforaciones para búsqueda de hidrocarburos en la localidad de Pepe Núñez, dialogó con EL PUEBLO  aportando su visión sobre las perspectivas que vislumbra con estas prospecciones y de todo el Uruguay en el desarrollo de la minería.
“Esperemos que Uruguay retome el desarrollo de la minería porque es un sector con un grandísimo potencial que puede brindar muchas oportunidades para el país, no solo con el tema del petróleo (sino también), el hierro, el oro, diamantes, en fin, hay infinitas posibilidades.
Añadió el entrevistado que en lo que es la (piedra) caliza para fabricación de cemento, Uruguay tiene mucho potencial para crecer, eso trae mucha mano de obra, le cambia la vida a muchísimos pueblos en el Uruguay que a veces uno ve que están dejados de la mano de Dios”.
A propósito de esto, mencionó la zona de Cerro Chato “el año pasado tuvimos la triste experiencia de desandar un camino que se había empezado a andar, y esperamos que de alguna manera se retome ese camino para que el Uruguay pueda tener recursos para seguir desarrollando, además eso emplea mucha gente, mientras las inversiones estuvieron activas fue impresionante, los proyectos que había lamentablemente eso ahora por el momento quedó congelado.
Torterolo afirmó que en Uruguay “ya sabemos que hay esos recursos, ahora estamos prospectando por la posibilidad que hubiere petróleo que eso todavía no es seguro, pero sabemos que hay hierro, oro, diamantes, sales que tienen mucho valor económico, muchísima (piedra) caliza, como en las proximidades del Uruguay no hay.
En este sentido añadió que Brasil es un país avasallante en su desarrollo, y no tienen cemento para toda esa infraestructura que tienen que crear y acá en Uruguay tenemos excelentes yacimientos de caliza”.
El Ingeniero Industrial Alberto Torterolo, Uno de los responsables de la empresa ERMAL, encargada de las perforaciones para búsqueda de hidrocarburos en la localidad de Pepe Núñez, dialogó con EL PUEBLO  aportando su visión sobre las perspectivas que vislumbra con estas prospecciones y de todo el Uruguay en el desarrollo de la minería.
“Esperemos que Uruguay retome el desarrollo de la minería porque es un sector con un grandísimo potencial que puede brindar muchas oportunidades para el país, no solo con el tema del petróleo (sino también), el hierro, el oro, diamantes, en fin, hay infinitas posibilidades.
Añadió el entrevistado que en lo que es la (piedra) caliza para fabricación de cemento, Uruguay tiene mucho potencial para crecer, eso trae mucha mano de obra, le cambia la vida a muchísimos pueblos en el Uruguay que a veces uno ve que están dejados de la mano de Dios”.
A propósito de esto, mencionó la zona de Cerro Chato “el año pasado tuvimos la triste experiencia de desandar un camino que se había empezado a andar, y esperamos que de alguna manera se retome ese camino para que el Uruguay pueda tener recursos para seguir desarrollando, además eso emplea mucha gente, mientras las inversiones estuvieron activas fue impresionante, los proyectos que había lamentablemente eso ahora por el momento quedó congelado.
Torterolo afirmó que en Uruguay “ya sabemos que hay esos recursos, ahora estamos prospectando por la posibilidad que hubiere petróleo que eso todavía no es seguro, pero sabemos que hay hierro, oro, diamantes, sales que tienen mucho valor económico, muchísima (piedra) caliza, como en las proximidades del Uruguay no hay.
En este sentido añadió que Brasil es un país avasallante en su desarrollo, y no tienen cemento para toda esa infraestructura que tienen que crear y acá en Uruguay tenemos excelentes yacimientos de caliza”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Encuentro de Arte y Juventud convoca a cientos de jóvenes de Salto a presentar su propuesta artística

l Encuentro de Arte y Juventud, es una propuesta desarrollada entre la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), que ahora funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y que en Salto contará con la co – organización de la Intendencia de Salto a través de los departamentos de Cultura y Juventud.
Se trata de una propuesta dirigida a jóvenes del interior del país, entre 14 y 29 años de edad, que desarrollan distintas disciplinas artísticas, teatro, danza, artes visuales, música, letras, y la idea es que entre 13, 14 y 15 de octubre próximos puedan “tomar la ciudad”.
Para esto, se van a instalar nueve escenarios en distintos puntos de la ciudad, para que allí los jóvenes puedan mostrar su propuesta artística, informó a EL PUEBLO el Director Nacional de Juventud, Matías Rodríguez.
Operando como una contraofensiva del Gobierno contra la imagen que se ve de los jóvenes, Rodríguez señaló que la actividad se lleva adelante porque “hay mucha gente joven que está haciendo muy buenas cosas que tienen que ser mostradas, porque hay veces que se decide ver lo peor de los jóvenes”.
Entonces afirmó que “nuestra propuesta del gobierno tiene que ver con esperar lo mejor de los jóvenes, tenerles confianza, esperar mucho de ellos, estar convencidos de que la inmensa mayoría de los jóvenes están vinculados a proyectos que tienen que ver con el desarrollo del país, comunitario, de prácticas deportivas, solidarias, culturales, y por eso esta propuesta de mucha confianza y mucha participación”.
TODOS JÓVENES
El máximo jerarca del INJU dijo que “este es el quinto año que lo hacemos y van a participar más de 1.500 jóvenes, y entre voluntarios y todos los vecinos de Salto que esperamos, pensamos que vamos a andar en unas 2.000 personas en total, la participación es gratuita”.
Apuntan a todos los jóvenes entre 14 y 29 años de edad, de todos los sectores de la población, ya que la idea es que los participantes sean personas que estén desarrollando propuestas artísticas. “Esta no es una competencia, es un encuentro, es subirse a un escenario para encontrarse con otro y realizar tareas recreativas, de convivencia para hacer actividades formativas”.
Considera que la actividad se trata de una “fiesta” que en todo el país los jóvenes “lo han venido valorando muchísimo”, porque se han venido inscribiendo de manera progresiva.
En Salto fue realizado el lanzamiento nacional ya que la sede del encuentro esta vez, será en nuestra ciudad. “Ya estuvimos en Tacuarembó, en Artigas, en Maldonado, en Rocha, en Río Negro y ahora venimos a Salto, con un cupo de 1.500 personas, pero que moviliza a muchas más personas”, indicó.
Rodríguez entiende que el encuentro “habilita la conformación de una red, o el fortalecimiento de una red que ya existe, porque desde el Ministerio de Educación y Cultura existe un conjunto de proyectos que apuntan a poyar tanto económicamente como en formación, o en asistencia técnica, muchos de estos proyectos”.
FONDOS DE APOYO
Señaló que desde el INJU cuentan con un fondo que se denomina “Fondo de Iniciativas Juveniles” que está destinado a apoyar proyectos de jóvenes. El director de Juventud dijo que con esto se quiere “fomentar el arte, la cultura, la participación, el tiempo libre”.
Matías Rodríguez informó que en este mes de junio están haciendo una convocatoria para el Fondo de Iniciativa Juveniles, hasta los primeros días de julio a través del portal www.inju.gub.uy, y también para inscribirse a la convocatoria Arte y Juventud.
A su vez, el director nacional del INJU destacó la existencia del programa “Impulsa”, en Salto, que “nos interesa que identifique a grupos de jóvenes en el departamento que están haciendo cosas vinculadas al arte, a la cultura o vinculadas a la participación en un sentido amplio y de allí desarrollar estrategias para hacer posible que las ideas de los jóvenes se puedan llevar adelante”.
Añadió que también existe la Mesa Departamental de Jóvenes que busca constituir una “voz juvenil”. Con esto, Rodríguez considera que hay un grupo de propuestas que apuntan a darles continuidad a los jóvenes. Asimismo, dijo que el INJU financia horas docentes en talleres artísticos – culturales para darle cabida a grupos que están interesados en desarrollar actividades de este tipo.
Lo hacen tanto en espacios de contexto de crítico, como en otros lugares de la ciudad.
El Encuentro de Arte y Juventud, es una propuesta desarrollada entre la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), que ahora funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y que en Salto contará con la co – organización de la Intendencia de Salto a través de los departamentos de Cultura y Juventud.
Se trata de una propuesta dirigida a jóvenes del interior del país, entre 14 y 29 años de edad, que desarrollan distintas disciplinas artísticas, teatro, danza, artes visuales, música, letras, y la idea es que entre 13, 14 y 15 de octubre próximos puedan “tomar la ciudad”.
Para esto, se van a instalar nueve escenarios en distintos puntos de la ciudad, para que allí los jóvenes puedan mostrar su propuesta artística, informó a EL PUEBLO el Director Nacional de Juventud, Matías Rodríguez.
Operando como una contraofensiva del Gobierno contra la imagen que se ve de los jóvenes, Rodríguez señaló que la actividad se lleva adelante porque “hay mucha gente joven que está haciendo muy buenas cosas que tienen que ser mostradas, porque hay veces que se decide ver lo peor de los jóvenes”.
Entonces afirmó que “nuestra propuesta del gobierno tiene que ver con esperar lo mejor de los jóvenes, tenerles confianza, esperar mucho de ellos, estar convencidos de que la inmensa mayoría de los jóvenes están vinculados a proyectos que tienen que ver con el desarrollo del país, comunitario, de prácticas deportivas, solidarias, culturales, y por eso esta propuesta de mucha confianza y mucha participación”.
TODOS JÓVENES
El máximo jerarca del INJU dijo que “este es el quinto año que lo hacemos y van a participar más de 1.500 jóvenes, y entre voluntarios y todos los vecinos de Salto que esperamos, pensamos que vamos a andar en unas 2.000 personas en total, la participación es gratuita”.
Apuntan a todos los jóvenes entre 14 y 29 años de edad, de todos los sectores de la población, ya que la idea es que los participantes sean personas que estén desarrollando propuestas artísticas. “Esta no es una competencia, es un encuentro, es subirse a un escenario para encontrarse con otro y realizar tareas recreativas, de convivencia para hacer actividades formativas”.
Considera que la actividad se trata de una “fiesta” que en todo el país los jóvenes “lo han venido valorando muchísimo”, porque se han venido inscribiendo de manera progresiva.
En Salto fue realizado el lanzamiento nacional ya que la sede del encuentro esta vez, será en nuestra ciudad. “Ya estuvimos en Tacuarembó, en Artigas, en Maldonado, en Rocha, en Río Negro y ahora venimos a Salto, con un cupo de 1.500 personas, pero que moviliza a muchas más personas”, indicó.
Rodríguez entiende que el encuentro “habilita la conformación de una red, o el fortalecimiento de una red que ya existe, porque desde el Ministerio de Educación y Cultura existe un conjunto de proyectos que apuntan a poyar tanto económicamente como en formación, o en asistencia técnica, muchos de estos proyectos”.
FONDOS DE APOYO
Señaló que desde el INJU cuentan con un fondo que se denomina “Fondo de Iniciativas Juveniles” que está destinado a apoyar proyectos de jóvenes. El director de Juventud dijo que con esto se quiere “fomentar el arte, la cultura, la participación, el tiempo libre”.
Matías Rodríguez informó que en este mes de junio están haciendo una convocatoria para el Fondo de Iniciativa Juveniles, hasta los primeros días de julio a través del portal www.inju.gub.uy, y también para inscribirse a la convocatoria Arte y Juventud.
A su vez, el director nacional del INJU destacó la existencia del programa “Impulsa”, en Salto, que “nos interesa que identifique a grupos de jóvenes en el departamento que están haciendo cosas vinculadas al arte, a la cultura o vinculadas a la participación en un sentido amplio y de allí desarrollar estrategias para hacer posible que las ideas de los jóvenes se puedan llevar adelante”.
Añadió que también existe la Mesa Departamental de Jóvenes que busca constituir una “voz juvenil”. Con esto, Rodríguez considera que hay un grupo de propuestas que apuntan a darles continuidad a los jóvenes. Asimismo, dijo que el INJU financia horas docentes en talleres artísticos – culturales para darle cabida a grupos que están interesados en desarrollar actividades de este tipo.
Lo hacen tanto en espacios de contexto de crítico, como en otros lugares de la ciudad.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Recibimos la simpática visita de niños de la Escuela 40

El invierno no sólo aparejó corridas en materia de ventas de electrodomésticos, estufas, ropa de abrigo y similares, sino también que otros rubros comerciales también están dando  la bienvenida al frío.
Es el caso de los restaurantes y hasta de quienes hacen comidas de olla, como busecas y similares, que según nos informan el pasado fin de semana “volaron” rápidamente. Es que en buena medida el andar correctamente alimentado es una de las claves para combatir el frío.
La celeste ha renovado el crédito en la afición futbolera del país. Tanto es así que se ven numerosos coches con banderas uruguayas cada vez que juega “la más linda del mundo” a decir de un relator, como hoy precisamente.
A propósito, se nos dice que un buen número de salteños se animó a desafiar el frío e ir anoche hacia Montevideo para estar hoy en el Centenario, alentando a la celeste. ¡Ojalá que no vuelvan “futbolísticamente” caliente, con el desempeño de la selección.
El pasado sábado en EL PUEBLO, recibimos la simpática visita de niños de la Escuela 40, de Pueblo Fernández, con sus maestras y algunas madres. Para un medio de comunicación masiva, estas visitas son siempre agradables.
El invierno no sólo aparejó corridas en materia de ventas de electrodomésticos, estufas, ropa de abrigo y similares, sino también que otros rubros comerciales también están dando  la bienvenida al frío.
Es el caso de los restaurantes y hasta de quienes hacen comidas de olla, como busecas y similares, que según nos informan el pasado fin de semana “volaron” rápidamente. Es que en buena medida el andar correctamente alimentado es una de las claves para combatir el frío.
La celeste ha renovado el crédito en la afición futbolera del país. Tanto es así que se ven numerosos coches con banderas uruguayas cada vez que juega “la más linda del mundo” a decir de un relator, como hoy precisamente.
A propósito, se nos dice que un buen número de salteños se animó a desafiar el frío e ir anoche hacia Montevideo para estar hoy en el Centenario, alentando a la celeste. ¡Ojalá que no vuelvan “futbolísticamente” caliente, con el desempeño de la selección.
El pasado sábado en EL PUEBLO, recibimos la simpática visita de niños de la Escuela 40, de Pueblo Fernández, con sus maestras y algunas madres. Para un medio de comunicación masiva, estas visitas son siempre agradables.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¿Y esto?

na familia denunció a la Policía luego de que efectivos ingresaran a su casa el pasado miércoles, sin autorización de los dueños del hogar, en un allanamiento para buscar drogas, según indicaron los uniformados a los propietarios.
El hecho ocurrió a la hora 17. Tras ser avisados, los jefes de la familia, que estaban trabajando, regresaron a su hogar y se encontraron con los policías.
En su casa, notaron que les llevaron dinero, una filmadora, anillos y un par de zapatos. “Todavía nos hicieron un daño más grande, nos mataron a un animal”, dijo la dueña de casa a Telenoche. Su pareja indicó que el perro de la familia fue muerto de un balazo y luego lo tiraron en la caja de un vehículo.
La familia quiso hacer la denuncia y los policías le dijeron que no había problema y que iban a ser trasladados a Jefatura, informó Telenoche. Pero los llevaron a la Seccional 19º. “Nos llevaron a los calabozos (…) Nos encerraron y nos trataron mal”.
Fuente: Observa.com.uy
Hasta aquí la información recogida por varios medios capitalinos.
En momentos en que se insiste con la posibilidad de autorizar los allanamientos nocturnos, hasta hoy inconstitucionales, el sólo “error” de la policía resulta condenable.
Pero mucho más grave es la afirmación de la familia de que los uniformados, no sólo les mataron la mascota a balazos, sino que además “les robaron”.
Un hecho demasiado grave para que quede impune. Si bien no hay que ser ingenuos, porque precisamente para desprestigiar la medida que se está pidiendo esta es una forma y tamaño “error” puede incidir para que no se autorice, también deben analizarse todos los aspectos que están presentes en el hecho.
En primer lugar ¿había o no autorización judicial?. ¿Suponiendo que haya habido un error en la dirección, número de apartamento o similar, qué confiabilidad se le da a los jueces cuando se solicita una orden de este tipo?. ¿Qué verificación hacen los jueces?. Siempre en la hipótesis que se haya tratado de un error ¿Quién lo cometió?.
Pero lo más grave de todo, ¿qué garantías se otorgan a una familia qué es allanada?. ¿Puede la policía llevarse dinero, bienes y demás, sin hacer el acta correspondiente cuya copia debe quedar en poder de los propietarios?.
En definitiva, demasiado grave para que quede como si nada.
Una familia denunció a la Policía luego de que efectivos ingresaran a su casa el pasado miércoles, sin autorización de los dueños del hogar, en un allanamiento para buscar drogas, según indicaron los uniformados a los propietarios.
El hecho ocurrió a la hora 17. Tras ser avisados, los jefes de la familia, que estaban trabajando, regresaron a su hogar y se encontraron con los policías.
En su casa, notaron que les llevaron dinero, una filmadora, anillos y un par de zapatos. “Todavía nos hicieron un daño más grande, nos mataron a un animal”, dijo la dueña de casa a Telenoche. Su pareja indicó que el perro de la familia fue muerto de un balazo y luego lo tiraron en la caja de un vehículo.
La familia quiso hacer la denuncia y los policías le dijeron que no había problema y que iban a ser trasladados a Jefatura, informó Telenoche. Pero los llevaron a la Seccional 19º. “Nos llevaron a los calabozos (…) Nos encerraron y nos trataron mal”.
Fuente: Observa.com.uy
Hasta aquí la información recogida por varios medios capitalinos.
En momentos en que se insiste con la posibilidad de autorizar los allanamientos nocturnos, hasta hoy inconstitucionales, el sólo “error” de la policía resulta condenable.
Pero mucho más grave es la afirmación de la familia de que los uniformados, no sólo les mataron la mascota a balazos, sino que además “les robaron”.
Un hecho demasiado grave para que quede impune. Si bien no hay que ser ingenuos, porque precisamente para desprestigiar la medida que se está pidiendo esta es una forma y tamaño “error” puede incidir para que no se autorice, también deben analizarse todos los aspectos que están presentes en el hecho.
En primer lugar ¿había o no autorización judicial?. ¿Suponiendo que haya habido un error en la dirección, número de apartamento o similar, qué confiabilidad se le da a los jueces cuando se solicita una orden de este tipo?. ¿Qué verificación hacen los jueces?. Siempre en la hipótesis que se haya tratado de un error ¿Quién lo cometió?.
Pero lo más grave de todo, ¿qué garantías se otorgan a una familia qué es allanada?. ¿Puede la policía llevarse dinero, bienes y demás, sin hacer el acta correspondiente cuya copia debe quedar en poder de los propietarios?.
En definitiva, demasiado grave para que quede como si nada.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La noche de fiesta de Paulina María

l pasado 26 de mayo los esposos Ricardo Herrmann y María del Pilar Arburuas festejaron los quince años de su hija Paulina María con una hermosa fiesta en el complejo Paseo Alemán.
Para recibir a los invitados se ubicaron grandes faroles marcando la entrada y dos árboles de naranjo pintados de blanco decorados con flores naturales en color rosa pálido y naranja
En el palier junto al cuadro de firmas y la gigantografía con fotos de Paulina encontraban un hermoso diseño floral creativo con lilas, yerberas, rosas y follaje elaborado sobre candelabro de pie vestido con voile blanco.
Allí recibían a los invitados los anfitriones junto a sus hijas María José y María Eugenia.
Sobre la medianoche llegó la quinceañera con su primo Yamandú, recibiendo el caluroso saludo de familiares y amigos, para dedicarse luego a posar para las fotos con ellos.
Paulina se veía feliz luciendo una creación muy juvenil, realizado en fina gasa de seda natural, tenía el corsage drapeado acompañando el escote V rematado con valencianas al que se agregaba otro drapeado horizontal marcando la delicada silueta de la joven, la falda romántica con pequeñas alforzas y valencianas terminada en un  delicado volado.
Peinó sus largos cabellos muy natural, con un suave movimiento hacia arriba tomado con un broche confeccionado con valencianas y cristales.
Su mamá María del Pilar muy elegante con modelo en tafetán de seda natural rojo tornasolado con azul de corte imperio, destacando drapeados cruzados sobre el busto y breteles finitos, con una pieza drapeada que formaba pequeña manga y escote oval en la espalda, la falda recta presentaba un corte en diagonal con  importante godet.
Su hermana María José lució un hermoso vestido  color verde malva  confeccionado en satén con el corsage enteramente bordado en lentejuelas y cinto terminado en moño marcando el talle. Su hermana menor María Eugenia lució vestido en gasa estampada con falda en dos capas, escote cuadrado terminado con  volados formando graciosas manguitas.
Con los acordes del Danubio Azul, Paulina inició el vals con su padre, seguido luego por su padrino, los tíos, primos y amigos. Luego los DJ cambiaron el ritmo con música moderna y la pista se colmó de parejas de todas las edades.
La ambientación de los salones mereció el elogio de los concurrentes, obra de una amiga de la familia. En el salón principal se habían dispuesto juegos de living blancos junto a mesitas y bancos altos dándole un toque juvenil.
Las mesas estaban decoradas con recipientes de cristal repletos de golosinas para deleite de los chicos. En el techo formas esféricas blancas en grupos de dos, iluminadas con LED, que junto a las esferas espejadas  y luces de la discoteca formaban un hermoso conjunto. Al final del salón se encontraba la Barra de Tragos para los jóvenes, en este sitio delante de un panel color tiza estaba la mesa con la torta, hecha por una tía de la quinceañera, compuesta de dos pisos ovales, rodeada de cinta color lacre sobre bandeja de plata antigua. La mesa de  los brindis fue vestida con mantel perteneciente a su abuela Martha Ferrari, en color ocre con bordes de encaje al tono, colgaba desde el techo una gran araña con caireles y perlas. Completaba engalanando esta mesa un  importante arreglo floral con liliums, rosas y yerberas  de tono rosa pálido, elaborado sobre candelabro antiguo de plata que contenía las quince velitas.
En la amplia galería destinada a los mayores las mesas se vistieron de blanco con senderos color verde hoja, sobre espejos cuadrados había arreglos con follaje verde oscuro y  yerberas de colores fuertes: coral, naranja y amarillo apoyados en candelabros blancos.
En el centro del salón se colgó otra araña con caireles y perlas como la que estaba sobre la mesa de la torta en el salón principal.
En este ámbito se había instalado una mesa bufett con fino mantel ocre con incrustaciones de encaje e importante arreglo con yerberas anaranjadas amarillas,  vegetales, uvas y follaje principalmente  hojas traslapadas  sobre un gran suspiro de cristal, completando una altura total de 1.60 metros.
Momentos muy emotivos se vivieron con la historia de Paulina en fotos y videos que su padre fue acumulando a lo largo de estos quince años, ellas trajeron a la memoria muy gratos momentos en la vida de esta familia.
El show de A Plena Samba hizo que Paulina, su familia y amigos disfrutaran sobre el escenario junto a los invitados que se plegaron a la diversión. Finalmente llegó el cotillón y el salón de fiesta estalló en una alegría desbordante.
Paulina recibió finos y hermosos regalos y muestras de cariño que integrarán sus más gratos recuerdos.
El pasado 26 de mayo los esposos Ricardo Herrmann y María del Pilar Arburuas festejaron los quince años de su hija Paulina María con una hermosa fiesta en el complejo Paseo Alemán.
Para recibir a los invitados se ubicaron grandes faroles marcando la entrada y dos árboles de naranjo pintados de blanco decorados con flores naturales en color rosa pálido y naranja
En el palier junto al cuadro de firmas y la gigantografía con fotos de Paulina encontraban un hermoso diseño floral creativo con lilas, yerberas, rosas y follaje elaborado sobre candelabro de pie vestido con voile blanco.
Allí recibían a los invitados los anfitriones junto a sus hijas María José y María Eugenia.
Sobre la medianoche llegó la quinceañera con su primo Yamandú, recibiendo el caluroso saludo de familiares y amigos, para dedicarse luego a posar para las fotos con ellos.
Paulina se veía feliz luciendo una creación muy juvenil, realizado en fina gasa de seda natural, tenía el corsage drapeado acompañando el escote V rematado con valencianas al que se agregaba otro drapeado horizontal marcando la delicada silueta de la joven, la falda romántica con pequeñas alforzas y valencianas terminada en un  delicado volado.
Peinó sus largos cabellos muy natural, con un suave movimiento hacia arriba tomado con un broche confeccionado con valencianas y cristales.
Su mamá María del Pilar muy elegante con modelo en tafetán de seda natural rojo tornasolado con azul de corte imperio, destacando drapeados cruzados sobre el busto y breteles finitos, con una pieza drapeada que formaba pequeña manga y escote oval en la espalda, la falda recta presentaba un corte en diagonal con  importante godet.
Su hermana María José lució un hermoso vestido  color verde malva  confeccionado en satén con el corsage enteramente bordado en lentejuelas y cinto terminado en moño marcando el talle. Su hermana menor María Eugenia lució vestido en gasa estampada con falda en dos capas, escote cuadrado terminado con  volados formando graciosas manguitas.
Con los acordes del Danubio Azul, Paulina inició el vals con su padre, seguido luego por su padrino, los tíos, primos y amigos. Luego los DJ cambiaron el ritmo con música moderna y la pista se colmó de parejas de todas las edades.
La ambientación de los salones mereció el elogio de los concurrentes, obra de una amiga de la familia. En el salón principal se habían dispuesto juegos de living blancos junto a mesitas y bancos altos dándole un toque juvenil.
Las mesas estaban decoradas con recipientes de cristal repletos de golosinas para deleite de los chicos. En el techo formas esféricas blancas en grupos de dos, iluminadas con LED, que junto a las esferas espejadas  y luces de la discoteca formaban un hermoso conjunto. Al final del salón se encontraba la Barra de Tragos para los jóvenes, en este sitio delante de un panel color tiza estaba la mesa con la torta, hecha por una tía de la quinceañera, compuesta de dos pisos ovales, rodeada de cinta color lacre sobre bandeja de plata antigua. La mesa de  los brindis fue vestida con mantel perteneciente a su abuela Martha Ferrari, en color ocre con bordes de encaje al tono, colgaba desde el techo una gran araña con caireles y perlas. Completaba engalanando esta mesa un  importante arreglo floral con liliums, rosas y yerberas  de tono rosa pálido, elaborado sobre candelabro antiguo de plata que contenía las quince velitas.
En la amplia galería destinada a los mayores las mesas se vistieron de blanco con senderos color verde hoja, sobre espejos cuadrados había arreglos con follaje verde oscuro y  yerberas de colores fuertes: coral, naranja y amarillo apoyados en candelabros blancos.
En el centro del salón se colgó otra araña con caireles y perlas como la que estaba sobre la mesa de la torta en el salón principal.
En este ámbito se había instalado una mesa bufett con fino mantel ocre con incrustaciones de encaje e importante arreglo con yerberas anaranjadas amarillas,  vegetales, uvas y follaje principalmente  hojas traslapadas  sobre un gran suspiro de cristal, completando una altura total de 1.60 metros.
Momentos muy emotivos se vivieron con la historia de Paulina en fotos y videos que su padre fue acumulando a lo largo de estos quince años, ellas trajeron a la memoria muy gratos momentos en la vida de esta familia.
El show de A Plena Samba hizo que Paulina, su familia y amigos disfrutaran sobre el escenario junto a los invitados que se plegaron a la diversión. Finalmente llegó el cotillón y el salón de fiesta estalló en una alegría desbordante.
Paulina recibió finos y hermosos regalos y muestras de cariño que integrarán sus más gratos recuerdos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Encuentran una moto robada

El viernes, próximo a las 18:00, una mujer en representación de su hija menor,  denunció en Seccional Primera que la joven dejó su ciclomotor Zanella Pocket, color rojo, matrícula HMA 062, estacionada en el frente de su casa ubicada en calle Varela al 700, próximo hora 16:00, con traba de linga, notando al ir a ocuparla próximo a la hora 17:30, que se la habían hurtado.
Posteriormente, personal de Seccional Tercera en recorrida por zonas de la jurisdicción, ubicó en calle Corrientes esquina Treinta y Tres al vehículo denunciado como hurtado, por lo que la policía procedió a su incautación y a su traslado hasta Seccional Primera, quedando en depósito.
DEL INTERIOR
DE UN CAMIÓN
Una caja de plástico con herramientas con 20 llaves de boca, varias limas, un martillo, una pinza de pico y otra común; además de 12 unidades de 500 ml de refresco mandarina y una batería de 12 voltios y 25 amperes fueron hurtados del interior de un camión.
En Seccional Quinta, siendo la hora 01:00 del viernes, formuló denuncia verbal un hombre, expresando que el día 5 del corriente mes, dejó su camión estacionado en frente a su domicilio y el día 6, al ir a ocuparlo, notó que persona/s extraña/s le habían hurtado desde el interior del mismo los objetos antes mencionados. Se practican averiguaciones.
ABIGEATO
En Seccional Novena, siendo la hora 01:54 de ayer, formuló denuncia el propietario de un establecimiento de la jurisdicción, expresando que en horas del mediodía encontró a unos 20 metros del alambrado sobre camino a la Colonia Rubio, faenado, un animal vacuno, raza Pampa, caravaneado, donde los él o los autores dejaron en el lugar cuero, cabeza, vísceras y huesos, llevándose solo las pulpas del animal. La  policía constató lo denunciado y se practican averiguaciones.
g
El viernes, próximo a las 18:00, una mujer en representación de su hija menor,  denunció en Seccional Primera que la joven dejó su ciclomotor Zanella Pocket, color rojo, matrícula HMA 062, estacionada en el frente de su casa ubicada en calle Varela al 700, próximo hora 16:00, con traba de linga, notando al ir a ocuparla próximo a la hora 17:30, que se la habían hurtado.
Posteriormente, personal de Seccional Tercera en recorrida por zonas de la jurisdicción, ubicó en calle Corrientes esquina Treinta y Tres al vehículo denunciado como hurtado, por lo que la policía procedió a su incautación y a su traslado hasta Seccional Primera, quedando en depósito.
DEL INTERIOR
DE UN CAMIÓN
Una caja de plástico con herramientas con 20 llaves de boca, varias limas, un martillo, una pinza de pico y otra común; además de 12 unidades de 500 ml de refresco mandarina y una batería de 12 voltios y 25 amperes fueron hurtados del interior de un camión.
En Seccional Quinta, siendo la hora 01:00 del viernes, formuló denuncia verbal un hombre, expresando que el día 5 del corriente mes, dejó su camión estacionado en frente a su domicilio y el día 6, al ir a ocuparlo, notó que persona/s extraña/s le habían hurtado desde el interior del mismo los objetos antes mencionados. Se practican averiguaciones.
ABIGEATO
En Seccional Novena, siendo la hora 01:54 de ayer, formuló denuncia el propietario de un establecimiento de la jurisdicción, expresando que en horas del mediodía encontró a unos 20 metros del alambrado sobre camino a la Colonia Rubio, faenado, un animal vacuno, raza Pampa, caravaneado, donde los él o los autores dejaron en el lugar cuero, cabeza, vísceras y huesos, llevándose solo las pulpas del animal. La  policía constató lo denunciado y se practican averiguaciones.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Un motonetista politraumatizado grave al chocar con un automóvil en barrio Ceibal

n motonetista resultó politraumatizado grave como consecuencia de un accidente de tránsito al colisionar con un auto.
Brigada de Tránsito brindó la información donde establece que el viernes  siendo la hora 12:25, personal policial tomó conocimiento del hecho, concurriendo personal al lugar donde constató que en el mismo fueron partícipes un motonetista y un automovilista. Averiguado el conductor del automóvil Chevrolet Chevette, matrícula HAA 527, de iniciales R. D. F. S., de 30 años de edad, manifestó que circulaba por calle Piedras con dirección al norte y al llegar a calle Cuareim, de forma imprevista se le apareció un motonetista por Piedras al sur, no pudiendo evitar entrar en colisión, prestándole asistencia al mismo.
Por otra parte, el motonetista de iniciales E. C. M., de 29 años de edad, expresó que circulaba por calle Piedras al sur, piloteando la moto Yumbo Dakar, matrícula HIQ 020 y al estar circulando la curva que existe en la intersección con calle Cuareim, se le apareció de manera imprevista un auto que lo hacía por Piedras al norte, por el centro de la calle, recostado a la izquierda, por lo que el dicente no pudo evitar colisionar con la parte delantera lateral izquierda del mismo, cayendo sobre la canaleta del lado oeste de calle Piedras, resultando lesionado.
El motonetista fue trasladado al hospital local, donde se le diagnosticó politraumatizado grave, queda internado. El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.
Un motonetista resultó politraumatizado grave como consecuencia de un accidente de tránsito al colisionar con un auto.
Brigada de Tránsito brindó la información donde establece que el viernes  siendo la hora 12:25, personal policial tomó conocimiento del hecho, concurriendo personal al lugar donde constató que en el mismo fueron partícipes un motonetista y un automovilista. Averiguado el conductor del automóvil Chevrolet Chevette, matrícula HAA 527, de iniciales R. D. F. S., de 30 años de edad, manifestó que circulaba por calle Piedras con dirección al norte y al llegar a calle Cuareim, de forma imprevista se le apareció un motonetista por Piedras al sur, no pudiendo evitar entrar en colisión, prestándole asistencia al mismo.
Por otra parte, el motonetista de iniciales E. C. M., de 29 años de edad, expresó que circulaba por calle Piedras al sur, piloteando la moto Yumbo Dakar, matrícula HIQ 020 y al estar circulando la curva que existe en la intersección con calle Cuareim, se le apareció de manera imprevista un auto que lo hacía por Piedras al norte, por el centro de la calle, recostado a la izquierda, por lo que el dicente no pudo evitar colisionar con la parte delantera lateral izquierda del mismo, cayendo sobre la canaleta del lado oeste de calle Piedras, resultando lesionado.
El motonetista fue trasladado al hospital local, donde se le diagnosticó politraumatizado grave, queda internado. El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Brusca llegada del invierno disparó todos los rubros comerciales que tienen que ver con el combate del frío

a brusca llegada del invierno la pasada semana, aún cuando el calendario no le ha dado entrada “oficial”, con fríos inusuales, de varios grados bajo cero, aparejó diversas consecuencias. En lo comercial, hubo una corrida de compradores de ropa de abrigo y otros elementos que ayudan a enfrentar las bajas temperaturas en mejores condiciones. En materia de electrodomésticos se incrementó notoriamente la venta de estufas, aires acondicionados, pero también se han incorporado elementos novedosos, como calienta camas y mantas eléctricas. Incluso los cilindros o garrafas de supergás tienen una demanda extra, dado que es uno de los combustibles que se usa también para calentar ambientes.
Pero también a nivel gastronómico se han observado algunas consecuencias, algunos restoranes y casas de comidas consultadas coincidieron en señalar que hay una buena demanda de comidas más fuertes. Esto sin olvidar que son varias las instituciones, sobre todo deportivas que en esta época elaboran las apetitosas “busecas” que tiene una rápida demanda.
SOMIER Y
CALIENTA CAMA
Con la llegada del invierno Marita, de Uruguay Muebles señaló que lo que mas se vende son los sommier, de una y dos plazas, “más de dos que de una y mas de espuma que de resorte, esa es la preferencia de la gente en invierno”, después el producto que le sigue es el calienta cama. Se quedaron dos días sin sommier, pero ya han sido repuestos, esto se debió a que con el día de la madre se vendió más de lo que se pensaba, “siempre estamos con algún tipo de oferta”, comentó Marita encargada del local.
DADAS LAS
RECOMEDACIONES
DE UTE,
LOS AIRES
ACONDICIONADOS
SE VENDEN MUCHO
Gabriel de Litnor Hogar, señaló que con el comienzo del invierno lo que se ha vendido muy bien son los radiadores y estufas halógenas, otro producto que se ha empezado a vender mucho por las recomendaciones de UTE, son los aires acondicionados, ya que “UTE recomienda el uso de un aire acondicionado en calefacción que antes no lo hacía, porque da mas eficiencia en ambientes mas grandes y en vez de tener mas de una estufa prendida, tenés un aire que consume menos que una estufa”, dado que “hay estufas chicas que consumen 1.500 watts y un aire acondicionado consume 900 watts”, explicó.
Mantas térmicas y calienta camas eléctricos, son otros productos con mucha demanda. En cuanto al stock Gabriel indicó que “Manejamos bien el tema del stock, salvo algún producto puntual, algún modelo de estufa por ejemplo ha faltado”.
EN INVIERNO LA
GENTE SALE MÁS Y
COMPRA PRODUCTOS
DE INVIERNO
Ahmad Ayeish, director de Nueva Alaska señaló que lo que más se ha vendido en estos días es ropa abrigada, acolchados, frazadas, camperas, tapados, son los “productos que más caminan”, tanto para hombre como para señora, y para niños. “En invierno la gente sale, y además compran productos de invierno, muebles, acolchados…”, en general en la parte de electrodomésticos lo que más sale son las “estufas, halógenas y a gas, en la mueblería somos exclusivos en algunos productos importados”, como los juegos de living, y son los que más se venden. “La gente camina más en invierno que en verano”, aseguró Ayeish. En cuanto al stock, manifestó que “Siempre prevenimos para evitar la falta, hay que comprar antes”.
ROPA DE ABRIGO
Patricia, de 4 Ases, señaló que siempre hay un producto que se destaca por semana, en esta oportunidad “lo que mas sale” son las camperas, buzos, y pantalones de pana.
La tienda tiene stock en depósito general en Montevideo “y siempre estamos pidiendo (mercadería), tratamos de tener, vamos complementando siempre tratamos de tener el stock para la venta”.
POR SUERTE VINO
EL FRIO, LO QUE
PRECISEN HAY
Consultado Pablo, de New Store, manifestó que lo que más se vende son abrigos, buzos y camperas, mucha lana, también prendas de pana, cuero y  paño, en calzados sobre todo botas.
“El frío empezó recién, en este rubro creo que estábamos todos medio asustados, no venía el frío, estaba toda la mercadería y no salía”, en cuanto al stock señaló que “en sí hay todo, así que lo que precisen hay”, afirmó.
COMIDAS
“Son muy variados los pedidos” expresó Hugo de Parrilla El Mojarra, cosas de cocina, buceca, cazuela, aunque asado y parrillada en general se vende todo el año, también pescado a la plancha.
En el caso de La Trattoría, como no se vende comida de olla, lo que más piden en invierno son pastas indicó Teresa.
TAMBIÉN LAS
COMIDAS PARA LLEVAR
En materia gastronómica, en los últimos meses se ha incrementado notoriamente la demanda de comidas preparadas y hay varias casas que se dedican a este servicio, además de otras que ofrecen las ya clásicas “viandas”.
En ambos casos, una compulsa efectuada por EL PUEBLO, permitió comprobar que también ha crecido notoriamente la demanda de comidas más “sustanciosas”, como las pastas, la buseca y similares.
SE INCREMENTA
LA VENTA DE LEÑA
Los negocios de venta de leña también muestran un notorio incremento. Fuentes consultadas por EL PUEBLO señalan que han llegado a triplicar la cantidad de leña vendida. El incremento surgió a partir de la pasada semana, precisamente cuando llegaron las temperaturas bajo cero, nos señalaron.
La brusca llegada del invierno la pasada semana, aún cuando el calendario no le ha dado entrada “oficial”, con fríos inusuales, de varios grados bajo cero, aparejó diversas consecuencias. En lo comercial, hubo una corrida de compradores de ropa de abrigo y otros elementos que ayudan a enfrentar las bajas temperaturas en mejores condiciones. En materia de electrodomésticos se incrementó notoriamente la venta de estufas, aires acondicionados, pero también se han incorporado elementos novedosos, como calienta camas y mantas eléctricas. Incluso los cilindros o garrafas de supergás tienen una demanda extra, dado que es uno de los combustibles que se usa también para calentar ambientes.
Pero también a nivel gastronómico se han observado algunas consecuencias, algunos restoranes y casas de comidas consultadas coincidieron en señalar que hay una buena demanda de comidas más fuertes. Esto sin olvidar que son varias las instituciones, sobre todo deportivas que en esta época elaboran las apetitosas “busecas” que tiene una rápida demanda.
SOMIER Y
CALIENTA CAMA
Con la llegada del invierno Marita, de Uruguay Muebles señaló que lo que mas se vende son los sommier, de una y dos plazas, “más de dos que de una y mas de espuma que de resorte, esa es la preferencia de la gente en invierno”, después el producto que le sigue es el calienta cama. Se quedaron dos días sin sommier, pero ya han sido repuestos, esto se debió a que con el día de la madre se vendió más de lo que se pensaba, “siempre estamos con algún tipo de oferta”, comentó Marita encargada del local.
DADAS LAS
RECOMEDACIONES
DE UTE,
LOS AIRES
ACONDICIONADOS
SE VENDEN MUCHO
Gabriel de Litnor Hogar, señaló que con el comienzo del invierno lo que se ha vendido muy bien son los radiadores y estufas halógenas, otro producto que se ha empezado a vender mucho por las recomendaciones de UTE, son los aires acondicionados, ya que “UTE recomienda el uso de un aire acondicionado en calefacción que antes no lo hacía, porque da mas eficiencia en ambientes mas grandes y en vez de tener mas de una estufa prendida, tenés un aire que consume menos que una estufa”, dado que “hay estufas chicas que consumen 1.500 watts y un aire acondicionado consume 900 watts”, explicó.
Mantas térmicas y calienta camas eléctricos, son otros productos con mucha demanda. En cuanto al stock Gabriel indicó que “Manejamos bien el tema del stock, salvo algún producto puntual, algún modelo de estufa por ejemplo ha faltado”.
EN INVIERNO LA
GENTE SALE MÁS Y
COMPRA PRODUCTOS
DE INVIERNO
Ahmad Ayeish, director de Nueva Alaska señaló que lo que más se ha vendido en estos días es ropa abrigada, acolchados, frazadas, camperas, tapados, son los “productos que más caminan”, tanto para hombre como para señora, y para niños. “En invierno la gente sale, y además compran productos de invierno, muebles, acolchados…”, en general en la parte de electrodomésticos lo que más sale son las “estufas, halógenas y a gas, en la mueblería somos exclusivos en algunos productos importados”, como los juegos de living, y son los que más se venden. “La gente camina más en invierno que en verano”, aseguró Ayeish. En cuanto al stock, manifestó que “Siempre prevenimos para evitar la falta, hay que comprar antes”.
ROPA DE ABRIGO
Patricia, de 4 Ases, señaló que siempre hay un producto que se destaca por semana, en esta oportunidad “lo que mas sale” son las camperas, buzos, y pantalones de pana.
La tienda tiene stock en depósito general en Montevideo “y siempre estamos pidiendo (mercadería), tratamos de tener, vamos complementando siempre tratamos de tener el stock para la venta”.
POR SUERTE VINO
EL FRIO, LO QUE
PRECISEN HAY
Consultado Pablo, de New Store, manifestó que lo que más se vende son abrigos, buzos y camperas, mucha lana, también prendas de pana, cuero y  paño, en calzados sobre todo botas.
“El frío empezó recién, en este rubro creo que estábamos todos medio asustados, no venía el frío, estaba toda la mercadería y no salía”, en cuanto al stock señaló que “en sí hay todo, así que lo que precisen hay”, afirmó.
COMIDAS
“Son muy variados los pedidos” expresó Hugo de Parrilla El Mojarra, cosas de cocina, buceca, cazuela, aunque asado y parrillada en general se vende todo el año, también pescado a la plancha.
En el caso de La Trattoría, como no se vende comida de olla, lo que más piden en invierno son pastas indicó Teresa.
TAMBIÉN LAS
COMIDAS PARA LLEVAR
En materia gastronómica, en los últimos meses se ha incrementado notoriamente la demanda de comidas preparadas y hay varias casas que se dedican a este servicio, además de otras que ofrecen las ya clásicas “viandas”.
En ambos casos, una compulsa efectuada por EL PUEBLO, permitió comprobar que también ha crecido notoriamente la demanda de comidas más “sustanciosas”, como las pastas, la buseca y similares.
SE INCREMENTA
LA VENTA DE LEÑA
Los negocios de venta de leña también muestran un notorio incremento. Fuentes consultadas por EL PUEBLO señalan que han llegado a triplicar la cantidad de leña vendida. El incremento surgió a partir de la pasada semana, precisamente cuando llegaron las temperaturas bajo cero, nos señalaron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ajupensal lleva a cabo Campaña del Abrigo y Alimento para los abuelos más carenciados

a Presidenta de la Sub Comisión de Damas de Ajupensal Mary Piñeiro y Silvia Franca de Lima en conversación con nuestra Redacción anunciaron la nueva campaña de abrigo que se está llevando a cabo, a fin de que los adultos mayores más carenciados que pertenecen a la institución, puedan contar con el abrigo y los alimentos necesarios para hacer frente el invierno.
Esta actividad se cumple año tras año y las coordinadoras de la misma destacan el espíritu solidario de los comerciantes y las familias  salteñas que no se hacen esperar a la hora de la donación y el apoyo.
“El pueblo de Salto hasta ahora se ha portado muy bien con los abuelos y recibimos colaboración de todos lados, han donado abrigos, regalos, frazadas, leche y chocolate… en verdad estamos muy agradecidas” –  destacó Piñeiro en nombre de la Sub Comisión de Damas.
A raíz del cambio de autoridades, se tuvo que trabajar en forma imprevista y rápidamente, antes de la llegada del Día del Abuelo, se comenzó con el proceso de recolección de elementos de abrigo.
Las delegadas debidamente identificadas, con previo recibo de la directiva, visitaron las distintas empresas de Salto, que hicieron cada una su aporte.
“El comercio está colaborando mucho y se ha trabajado. Para el sábado tenemos previsto visitar el paseo de compras”  – agregó.
RESPUESTA POSITIVA
DE LA COMUNIDAD
En la institución se colocaron recipientes para recibir donaciones y allí varias familias salteñas depositaron objetos de utilidad para mejorar la calidad de vida de los abuelos en el invierno.
También los mismos socios de la institución se han sumado a la iniciativa.
“También la celebración apunta a brindarle al abuelo una tarde agradable donde le sirvan chocolate, le hagan entrega de un obsequio y a los abuelos más necesitados se les obsequia una frazada”.
Al menos cien frazadas son las que se precisan para cubrir las necesidades de los adultos mayores que cuentan con pocos recursos.
Felizmente año tras año lo que se recibe alcanza para solucionar el tema del frío.
DESAYUNO PARA
LOS ANCIANOS
La asociación desde hace largo tiempo brinda el desayuno a los socios en forma gratuita.
El servicio funciona de lunes a sábados de 8. 30 a 10.00; se cuenta con la colaboración de INDA que provee leche, cocoa, dulce, harina y azúcar.
La panadería Italia una vez a la semana dona bizcochos, galletas y panes.
Todos los días se les trata de variar el menú, un día se les da café, otro cocoa y se hacen tortas.
También dentro de los abrigos se los provee de calzados y medias.
Generalmente los sábados, la unidad de Ajupensal sale a levantar las donaciones en los domicilios y mucho de lo recepcionado se manda a los abuelos del interior del departamento.
Aparte de la merienda se les da un kilo de arroz, avena y otros alimentos.
Solamente es necesario ser socio y presentar el último recibo.
Además de la fiesta que se está preparando para el día 19 también se está organizando una visita a los abuelos del Hogar de Ancianos
La Presidenta de la Sub Comisión de Damas de Ajupensal Mary Piñeiro y Silvia Franca de Lima en conversación con nuestra Redacción anunciaron la nueva campaña de abrigo que se está llevando a cabo, a fin de que los adultos mayores más carenciados que pertenecen a la institución, puedan contar con el abrigo y los alimentos necesarios para hacer frente el invierno.
Esta actividad se cumple año tras año y las coordinadoras de la misma destacan el espíritu solidario de los comerciantes y las familias  salteñas que no se hacen esperar a la hora de la donación y el apoyo.
“El pueblo de Salto hasta ahora se ha portado muy bien con los abuelos y recibimos colaboración de todos lados, han donado abrigos, regalos, frazadas, leche y chocolate… en verdad estamos muy agradecidas” –  destacó Piñeiro en nombre de la Sub Comisión de Damas.
A raíz del cambio de autoridades, se tuvo que trabajar en forma imprevista y rápidamente, antes de la llegada del Día del Abuelo, se comenzó con el proceso de recolección de elementos de abrigo.
Las delegadas debidamente identificadas, con previo recibo de la directiva, visitaron las distintas empresas de Salto, que hicieron cada una su aporte.
“El comercio está colaborando mucho y se ha trabajado. Para el sábado tenemos previsto visitar el paseo de compras”  – agregó.
RESPUESTA POSITIVA
DE LA COMUNIDAD
En la institución se colocaron recipientes para recibir donaciones y allí varias familias salteñas depositaron objetos de utilidad para mejorar la calidad de vida de los abuelos en el invierno.
También los mismos socios de la institución se han sumado a la iniciativa.
“También la celebración apunta a brindarle al abuelo una tarde agradable donde le sirvan chocolate, le hagan entrega de un obsequio y a los abuelos más necesitados se les obsequia una frazada”.
Al menos cien frazadas son las que se precisan para cubrir las necesidades de los adultos mayores que cuentan con pocos recursos.
Felizmente año tras año lo que se recibe alcanza para solucionar el tema del frío.
DESAYUNO PARA
LOS ANCIANOS
La asociación desde hace largo tiempo brinda el desayuno a los socios en forma gratuita.
El servicio funciona de lunes a sábados de 8. 30 a 10.00; se cuenta con la colaboración de INDA que provee leche, cocoa, dulce, harina y azúcar.
La panadería Italia una vez a la semana dona bizcochos, galletas y panes.
Todos los días se les trata de variar el menú, un día se les da café, otro cocoa y se hacen tortas.
También dentro de los abrigos se los provee de calzados y medias.
Generalmente los sábados, la unidad de Ajupensal sale a levantar las donaciones en los domicilios y mucho de lo recepcionado se manda a los abuelos del interior del departamento.
Aparte de la merienda se les da un kilo de arroz, avena y otros alimentos.
Solamente es necesario ser socio y presentar el último recibo.
Además de la fiesta que se está preparando para el día 19 también se está organizando una visita a los abuelos del Hogar de Ancianos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Insp. (r) Enrique Navas: “La corrupción galopa por la institución penitenciaria”

l ex director de Cárceles, Enrique Navas, habló sobre la situación actual del sistema carcelario y enumeró los vicios que corroen el mismo. En el siguiente diálogo que tomamos de El Observador, Navas se refiere a la reciente revuelta que destruyó un par de pabellones en el ex COMCAR.
¿Cómo evalúa lo ocurrido en el sistema penitenciario?
Lo que pasó implica un retroceso muy grande para la reforma que se estaba llevando a cabo. Con el motín, los reclusos violentos han neutralizado ese efecto positivo e impusieron su dominio. El Ministerio no debe permitir bajo ningún concepto alteraciones al orden y la seguridad en los establecimientos, y es la autoridad penitenciaria la que debe tomar la decisión inmediata del uso de la fuerza para detener a los violentos. Este es el primer paso para definir una política penitenciaria, porque si no todo el mundo opina. El comisionado parlamentario, que no tiene nada que ver con una situación de amotinamiento, estuvo negociando y una jueza penal interfirió en la operativa.
¿Cuáles son las razones de fondo al estallido de la crisis carcelaria?
Si a la ineficiencia de los controles de acceso, seguramente facilitada por hechos de corrupción que permiten el ingreso de armas y drogas, le sumamos la duda a la hora de tomar decisiones, los reclusos violentos interpretan esto como una oportunidad. La corrupción galopa por toda nuestra institución. Es muy difícil limpiar la fuerza cuando lleva años poder hacer destituciones. A eso se le suma que el sistema disciplinario está bastante debilitado por la presencia de los sindicatos y que desde siempre el Ministerio del Interior ha acostumbrado a destinar a los policías malos o conflictivos a las prisiones, aunque en este período tengo entendido que no es así.
¿Sacar a las cárceles del Ministerio del Interior garantiza un mejor funcionamiento?
Eso es una utopía, un mantra políticamente correcto. Lo que hay que hacer es reemplazar a la Policía Nacional por funcionarios penitenciarios, lo que no quiere decir con formación exclusiva en derechos humanos y sin enseñarles nada de seguridad.
¿Cree que la formación de los operarios civiles es insuficiente?
La formación ha sido deficitaria, ha primado mucho la teoría. Hay que entender que la seguridad no es mala palabra, pero aún en el Ministerio se sigue pensando que es sinónimo de represión. La situación es una bomba de tiempo, porque algún día los operadores penitenciarios van a tener que salir de Punta de Rieles e ir a las cárceles duras.
¿Cómo valora la gestión que han realizado este gobierno y los anteriores en las prisiones?
Un desastre, con la sola excepción del ministro Bonomi, que es el único que ha intentado un esfuerzo serio en materia penitenciaria, aunque no haya logrado los objetivos y cometiera el error de no promover una política de seguridad en todos sus términos. Pero este es el primer gobierno que se toma en serio el sistema carcelario, que decide invertir y no apelar simplemente a la liberación. El período de Vázquez fue desastroso, agravó la crisis. Lo que estos hechos están mostrando es que hay que construir más centros penitenciarios de máxima seguridad, porque la población reclusa es cada vez más violenta y hay que separarlos de los demás presos.
Trascendió que Bonomi le habría ofrecido la coordinación de las cárceles de la zona metropolitana…
Si alguien tiene que decir algo es el propio ministro.
El ex director de Cárceles, Enrique Navas, habló sobre la situación actual del sistema carcelario y enumeró los vicios que corroen el mismo. En el siguiente diálogo que tomamos de El Observador, Navas se refiere a la reciente revuelta que destruyó un par de pabellones en el ex COMCAR.
¿Cómo evalúa lo ocurrido en el sistema penitenciario?
Lo que pasó implica un retroceso muy grande para la reforma que se estaba llevando a cabo. Con el motín, los reclusos violentos han neutralizado ese efecto positivo e impusieron su dominio. El Ministerio no debe permitir bajo ningún concepto alteraciones al orden y la seguridad en los establecimientos, y es la autoridad penitenciaria la que debe tomar la decisión inmediata del uso de la fuerza para detener a los violentos. Este es el primer paso para definir una política penitenciaria, porque si no todo el mundo opina. El comisionado parlamentario, que no tiene nada que ver con una situación de amotinamiento, estuvo negociando y una jueza penal interfirió en la operativa.
¿Cuáles son las razones de fondo al estallido de la crisis carcelaria?
Si a la ineficiencia de los controles de acceso, seguramente facilitada por hechos de corrupción que permiten el ingreso de armas y drogas, le sumamos la duda a la hora de tomar decisiones, los reclusos violentos interpretan esto como una oportunidad. La corrupción galopa por toda nuestra institución. Es muy difícil limpiar la fuerza cuando lleva años poder hacer destituciones. A eso se le suma que el sistema disciplinario está bastante debilitado por la presencia de los sindicatos y que desde siempre el Ministerio del Interior ha acostumbrado a destinar a los policías malos o conflictivos a las prisiones, aunque en este período tengo entendido que no es así.
¿Sacar a las cárceles del Ministerio del Interior garantiza un mejor funcionamiento?
Eso es una utopía, un mantra políticamente correcto. Lo que hay que hacer es reemplazar a la Policía Nacional por funcionarios penitenciarios, lo que no quiere decir con formación exclusiva en derechos humanos y sin enseñarles nada de seguridad.
¿Cree que la formación de los operarios civiles es insuficiente?
La formación ha sido deficitaria, ha primado mucho la teoría. Hay que entender que la seguridad no es mala palabra, pero aún en el Ministerio se sigue pensando que es sinónimo de represión. La situación es una bomba de tiempo, porque algún día los operadores penitenciarios van a tener que salir de Punta de Rieles e ir a las cárceles duras.
¿Cómo valora la gestión que han realizado este gobierno y los anteriores en las prisiones?
Un desastre, con la sola excepción del ministro Bonomi, que es el único que ha intentado un esfuerzo serio en materia penitenciaria, aunque no haya logrado los objetivos y cometiera el error de no promover una política de seguridad en todos sus términos. Pero este es el primer gobierno que se toma en serio el sistema carcelario, que decide invertir y no apelar simplemente a la liberación. El período de Vázquez fue desastroso, agravó la crisis. Lo que estos hechos están mostrando es que hay que construir más centros penitenciarios de máxima seguridad, porque la población reclusa es cada vez más violenta y hay que separarlos de los demás presos.
Trascendió que Bonomi le habría ofrecido la coordinación de las cárceles de la zona metropolitana…
Si alguien tiene que decir algo es el propio ministro.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

PIT-CNT insta a discutir sobre seguridad y buscar soluciones

l PIT CNT convocará a toda la sociedad a discutir la problemática de la seguridad y consensuar soluciones. Esta semana, una comisión formada por el Secretariado de la central prevé unificar una lista de propuestas que serán impulsadas a las autoridades. Se insiste en las penas de homicidio para los narcotraficantes. Se apunta, más allá de la represión a brindar mayores oportunidades de trabajo, como ya lo hacen varios sindicatos.
El PIT está decidido a involucrarse de lleno en lo que es la principal preocupación hoy por hoy de la sociedad uruguaya, y aportar salidas a la problemática de la inseguridad.
Está previsto que en el correr de esta semana la comisión conformada por el Secretariado Ejecutivo de la Central termine de discutir y unificar las propuestas que varios sindicatos vinculados con el tema han elaborado.
La comisión la integran los gremios bancarios, funcionarios de INAU, los trabajadores judiciales y una representación de los sindicatos policiales.
Comenzó a trabajar poco después que la central, en el discurso del pasado 1 de mayo, reconociera el problema, que afecta a gran parte de los trabajadores.
Por un lado se busca una propuesta integral en materia de seguridad y por otro buscar mejorar las condiciones de aquellos que, como policías, guardias de seguridad o comerciantes, están directamente expuestos a esta problemática.
El sindicato policial está asesorado por el sociólogo y especialista Robert Parrado, quien, según pudo saber Espectador al Día por parte de fuentes gremiales, marcó las falencias en cuanto a las distribución de efectivos que muestra hoy el diseño de patrullaje policial.
Entre otros aspectos, recomendó destinar a la Policía de Tránsito tareas de represión del delito, fortaleciendo a cambio los medios con los que cuenta Policía Caminera.
Se ve por otra parte en forma crítica la posibilidad de encomendar efectivos militares tareas de seguridad, aunque sí se ve correcto destinarlos a combatir el abigeato en zonas rurales.
Más allá de las propuestas que cada uno de los sindicatos que forma parte de esta comisión elabore, el representante de AEBU Fernando Gambera dijo a Espectador al Día que antes de fin de junio el PIT realizará una actividad para recibir los planteos y puntos de vista de distintos actores del quehacer nacional.
Según dijo Gambera, la actividad pretende ser un seminario abierto a toda la sociedad y donde participe “gente entendida en el tema desde distintos puntos de vista, desde el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, la sociedad, organizaciones de la sociedad civil”, explicó el dirigente.
El PIT, en ese sentido, suscribe el mensaje del 1 de mayo y reclama endurecer las penas al tráfico de pasta base, equiparándolas con homicidio.
De todas formas Gambera apuntó que se busca recoger una necesaria apuesta a la rehabilitación y recuperación de los infractores.
“Nos sigue moviendo la misma línea de trabajo, que es buscar más allá de las cuestiones inmediatas de represión que tengan que hacer las autoridades”, dijo Gambera.
Varios sindicatos, entre ellos el de los trabajadores de la bebida, vienen llevando a cabo experiencias de trabajo destinado a menores que estuvieron internados por delitos, que desarrollan su tarea supervisados por los propios trabajadores, con significativo éxito.
El PIT CNT convocará a toda la sociedad a discutir la problemática de la seguridad y consensuar soluciones. Esta semana, una comisión formada por el Secretariado de la central prevé unificar una lista de propuestas que serán impulsadas a las autoridades. Se insiste en las penas de homicidio para los narcotraficantes. Se apunta, más allá de la represión a brindar mayores oportunidades de trabajo, como ya lo hacen varios sindicatos.
El PIT está decidido a involucrarse de lleno en lo que es la principal preocupación hoy por hoy de la sociedad uruguaya, y aportar salidas a la problemática de la inseguridad.
Está previsto que en el correr de esta semana la comisión conformada por el Secretariado Ejecutivo de la Central termine de discutir y unificar las propuestas que varios sindicatos vinculados con el tema han elaborado.
La comisión la integran los gremios bancarios, funcionarios de INAU, los trabajadores judiciales y una representación de los sindicatos policiales.
Comenzó a trabajar poco después que la central, en el discurso del pasado 1 de mayo, reconociera el problema, que afecta a gran parte de los trabajadores.
Por un lado se busca una propuesta integral en materia de seguridad y por otro buscar mejorar las condiciones de aquellos que, como policías, guardias de seguridad o comerciantes, están directamente expuestos a esta problemática.
El sindicato policial está asesorado por el sociólogo y especialista Robert Parrado, quien, según pudo saber Espectador al Día por parte de fuentes gremiales, marcó las falencias en cuanto a las distribución de efectivos que muestra hoy el diseño de patrullaje policial.
Entre otros aspectos, recomendó destinar a la Policía de Tránsito tareas de represión del delito, fortaleciendo a cambio los medios con los que cuenta Policía Caminera.
Se ve por otra parte en forma crítica la posibilidad de encomendar efectivos militares tareas de seguridad, aunque sí se ve correcto destinarlos a combatir el abigeato en zonas rurales.
Más allá de las propuestas que cada uno de los sindicatos que forma parte de esta comisión elabore, el representante de AEBU Fernando Gambera dijo a Espectador al Día que antes de fin de junio el PIT realizará una actividad para recibir los planteos y puntos de vista de distintos actores del quehacer nacional.
Según dijo Gambera, la actividad pretende ser un seminario abierto a toda la sociedad y donde participe “gente entendida en el tema desde distintos puntos de vista, desde el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, la sociedad, organizaciones de la sociedad civil”, explicó el dirigente.
El PIT, en ese sentido, suscribe el mensaje del 1 de mayo y reclama endurecer las penas al tráfico de pasta base, equiparándolas con homicidio.
De todas formas Gambera apuntó que se busca recoger una necesaria apuesta a la rehabilitación y recuperación de los infractores.
“Nos sigue moviendo la misma línea de trabajo, que es buscar más allá de las cuestiones inmediatas de represión que tengan que hacer las autoridades”, dijo Gambera.
Varios sindicatos, entre ellos el de los trabajadores de la bebida, vienen llevando a cabo experiencias de trabajo destinado a menores que estuvieron internados por delitos, que desarrollan su tarea supervisados por los propios trabajadores, con significativo éxito.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Cantando por Cantar” una producción local llega a la pantalla de Canal 4

os empresarios del medio Ernesto Nieto y Camilo Carvallo se unen para producir  una nueva propuesta televisiva que comenzará el próximo domingo 24 de junio a las 20 horas en Canal 4 Cablevisión Uruguay.
Se trata de  “Cantando por Cantar”, un certamen de canto que contará con una serie de características diferentes, una importante producción para la televisión local, con mucha gente en escena y sistema de votación telefónica.
“Apunta a integrar gente de todas las edades en el fenómeno del canto que ahora se ha puesto de moda” – describió Nieto.
Actuarán aproximadamente 8 aspirantes por programa que serán elegidos por el jurado y van a pasar directamente a la final de la primera ronda.
Entre los otros cuatro designados por el jurado, van a  votación de los televidentes a través de sms.
Vale notar que una empresa de Salto está diseñando una plataforma a fin de implementar el sistema de votación.
“Cantando por Cantar tiene por objetivo difundir el talento local, dando oportunidad a aquellos amantes de la música y el canto.
El programa será conducido por Charles Blanchet y el jurado estará compuesto por Daniella Repetto, Nedio Cavalheiro Elmer Prantl y Carina Olivera.
SOLISTAS Y BANDAS
El programa promoverá dos concursos… el de solistas y bandas, dos categorías que tendrán sus respectivos finalistas.
El programa comenzará a emitirse el próximo 24 del corriente y tendrá una duración de aproximadamente una hora y media.
En total saldrá al aire cuatro veces a la semana y el programa original será los domingos.
Los interesados se están inscribiendo en diferentes urnas establecidas en varios puntos de la ciudad.
También en los estudios de Canal 4, Sarandí 60, la Oficina Municipal de la Juventud en calle Brasil, en la Casa de la Cultura en el área de Eventos, también en algunas boutiques y comercios.
Podrán intervenir en el concurso menores de edad, con la autorización firmada de los padres o responsables.
La gran final será el 9 de diciembre, y los premios serán muy importantes.
El ganador de cada categoría recibirá un reconocimiento económico de quinientos dólares, tanto para el solista como para las bandas, también la grabación en estudio de un material discográfico.
Una empresa ya ha donado para el ganador; una netbook con una tablet y algunos alojamientos en hoteles.
Los empresarios del medio Ernesto Nieto y Camilo Carvallo se unen para producir  una nueva propuesta televisiva que comenzará el próximo domingo 24 de junio a las 20 horas en Canal 4 Cablevisión Uruguay.
Se trata de  “Cantando por Cantar”, un certamen de canto que contará con una serie de características diferentes, una importante producción para la televisión local, con mucha gente en escena y sistema de votación telefónica.
“Apunta a integrar gente de todas las edades en el fenómeno del canto que ahora se ha puesto de moda” – describió Nieto.
Actuarán aproximadamente 8 aspirantes por programa que serán elegidos por el jurado y van a pasar directamente a la final de la primera ronda.
Entre los otros cuatro designados por el jurado, van a  votación de los televidentes a través de sms.
Vale notar que una empresa de Salto está diseñando una plataforma a fin de implementar el sistema de votación.
“Cantando por Cantar tiene por objetivo difundir el talento local, dando oportunidad a aquellos amantes de la música y el canto.
El programa será conducido por Charles Blanchet y el jurado estará compuesto por Daniella Repetto, Nedio Cavalheiro Elmer Prantl y Carina Olivera.
SOLISTAS Y BANDAS
El programa promoverá dos concursos… el de solistas y bandas, dos categorías que tendrán sus respectivos finalistas.
El programa comenzará a emitirse el próximo 24 del corriente y tendrá una duración de aproximadamente una hora y media.
En total saldrá al aire cuatro veces a la semana y el programa original será los domingos.
Los interesados se están inscribiendo en diferentes urnas establecidas en varios puntos de la ciudad.
También en los estudios de Canal 4, Sarandí 60, la Oficina Municipal de la Juventud en calle Brasil, en la Casa de la Cultura en el área de Eventos, también en algunas boutiques y comercios.
Podrán intervenir en el concurso menores de edad, con la autorización firmada de los padres o responsables.
La gran final será el 9 de diciembre, y los premios serán muy importantes.
El ganador de cada categoría recibirá un reconocimiento económico de quinientos dólares, tanto para el solista como para las bandas, también la grabación en estudio de un material discográfico.
Una empresa ya ha donado para el ganador; una netbook con una tablet y algunos alojamientos en hoteles.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (7)

Junio: mes de Víctor Lima y Marosa

uriosamente, dos de los más importantes poetas salteños nacieron un 16 de junio. Víctor Lima en el año 1921 y Marosa di Giorgio unos diez años más tarde. Marosa en la zona de chacras de la avenida San Martín; Víctor en una casa de la calle Uruguay al 800, enfrente a la que había visto nacer a Horacio Quiroga cuarenta y tres años antes.
Sería importante que Salto no dejara pasar la oportunidad de recordarlos en cada junio. Que lo adoptáramos como el mes de Víctor Lima y Marosa. Desde esta página, en próximas ediciones, estaremos refiriéndonos a ellos con mayor profundidad.
De Víctor Lima: “Ayer anduve cantando/ Sauzal, por tus orillas/. El Salto de mi niñez/ pasada, nunca perdida/ sacia su sed arenosa/ con agua de cuatro orillas/. Ayer anduve cantando/ Ceibal, por tus dos orillas” (Canción de los dos arroyos).
De Marosa di Giorgio: “La infancia, los seres, objetos, lugares de esa época aparecen como la franja del encanto. Aunque hubiese desdichas, que sí las había (…) Me deslicé por la niñez con la naturalidad de una mariposa. Que es trémula pero no se detiene…” (Autobiografía).
Curiosamente, dos de los más importantes poetas salteños nacieron un 16 de junio. Víctor Lima en el año 1921 y Marosa di Giorgio unos diez años más tarde. Marosa en la zona de chacras de la avenida San Martín; Víctor en una casa de la calle Uruguay al 800, enfrente a la que había visto nacer a Horacio Quiroga cuarenta y tres años antes.
Sería importante que Salto no dejara pasar la oportunidad de recordarlos en cada junio. Que lo adoptáramos como el mes de Víctor Lima y Marosa. Desde esta página, en próximas ediciones, estaremos refiriéndonos a ellos con mayor profundidad.
De Víctor Lima: “Ayer anduve cantando/ Sauzal, por tus orillas/. El Salto de mi niñez/ pasada, nunca perdida/ sacia su sed arenosa/ con agua de cuatro orillas/. Ayer anduve cantando/ Ceibal, por tus dos orillas” (Canción de los dos arroyos).
De Marosa di Giorgio: “La infancia, los seres, objetos, lugares de esa época aparecen como la franja del encanto. Aunque hubiese desdichas, que sí las había (…) Me deslicé por la niñez con la naturalidad de una mariposa. Que es trémula pero no se detiene…” (Autobiografía).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Paraguay realiza un trabajo minucioso y consciente para recuperar mercados cárnicos

artín Olaverry, del programa Valor Agregado, entrevistó a Raúl Bruschi, Director de Agro Agua Paraguay, para conocer detalles acerca del mercado inmobiliario paraguayo. Bruschi manifestó que el mercado inmobiliario en Paraguay, puntualmente con inversores uruguayos está muy bien, muy sólido y firme. “En lo relativo a la aftosa, en su momento afectó el precio del novillo gordo, se perdieron algunos mercados que estaban bien firmes  y hoy ya no lo están, pero hay que valorar el excelente trabajo que está haciendo el gobierno paraguayo, un trabajo bien al detalle para tratar de recuperar el mercado paraguayo y los precios firmes de ganado, que en su momento estábamos hablando de ganado gordo al pie de 2,05 dólares a 2,10”.
¿Qué referencia hay hoy por campos ganaderos en Paraguay, en la zona de Chaco, campos que ya estén en condiciones de ser productivos, con un plan ambiental aprobado por parte del gobierno y por campos que estén para ser desmontados, o donde hay que realizar la presentación de ese plan ambiental?
“El Chaco es muy grande, tiene sus diferentes regiones. El punto firme de la ganadería se encuentra en el Chaco Central y Alto Paraguay. Los valores de una estancia formada oscilan entre los 700 y 900 dólares la hectárea. Una estancia semiformada está entre los 500 y 700, y un monte virgen está entre 200 y 250 dólares. Eso depende mucho de la zona, porque en Chaco Central, más allá de la calidad del suelo -que es muy buena, para que tengas una idea, 60, 70 partes por millón de fósforo-, se busca invertir en zonas que tengan agua dulce subterránea. Eso es muy importante a la hora de hacer una inversión”.
Si uno lo compara con los valores de hace unos años, han estado registrando un aumento muy importante, ¿siguen por debajo de los valores o las referencias que manejamos aquí en Uruguay?
“Sí, son valores que están muy bajos con referencia al mercado uruguayo y aún más al mercado argentino, pero convengamos que hace tres años, en una de mis primeras llegadas a Asunción y al Chaco Paraguayo, un monte virgen se compraba a 70, 80 dólares la hectárea, y una estancia formada no valía más de 200 o 250 dólares. Esos valores han ido subiendo a pasos agigantados, porque en algunos casos han triplicado lo que valía una hectárea en su momento”.
Una de las cosas que genera preocupación o cierta incertidumbre a la hora de hablar de inversiones en el extranjero –y en el caso de Paraguay, ocurre-, es el tema de la seguridad desde el punto de vista jurídico y particularmente en el caso que estamos hablando específicamente de los campos, en el tema de los papeles de los mismos, de los títulos. ¿Cómo ha sido la experiencia de ustedes desde las inversiones uruguayas particularmente hacia Paraguay?
“Por supuesto que hay problemas, como hay problemas en todos los negocios. Hay que mirar muy bien el tema de las inversiones. Tenemos un grupo de abogados que se encarga de mirar a la perfección y con lupa cada propiedad. Basados en eso, tratamos de garantizarle que, más allá de la inversión, que le guste el tipo de campo y que tenga un objetivo claro de producción, también tenga la parte legal cubierta”
Por un lado, hay que tener en cuenta que el gobierno de Fernando Lugo está ingresando en el período final de su mandato, de su gestión al frente del ejecutivo. Pero uno observa lo que sucede en Argentina con el tema de la extranjerización de la tierra. Aquí en Uruguay, cerrando 2011, se votó un impuesto que grava las extensiones de más de 2.000 hectáreas para evitar de alguna manera la concentración de la tierra, no directamente esto relacionado a la extranjerización. ¿Cómo está en Paraguay el tema de la extranjerización? ¿Cómo se ve al extranjero que invierte en el sector agropecuario?
“En Paraguay se está dando todo lo contrario a lo que se está dando en Argentina y Uruguay: el gobierno quiere que lleguen inversores extranjeros porque el Chaco Paraguayo ha cambiado mucho. A nivel país, los incentivos para mejorar la caminería y el tendido eléctrico, día a día se está trabajando en eso. Pero más aún el tema de la mano de obra y el perfil que le está dando como país a nivel mundial. Todos los días están arribando empresas de maquinaria agrícola, laboratorios, de genética, porque hay un mercado muy tentador. Entonces, el gobierno está apoyando la llegada de los inversores”
Recién hablábamos de la referencia para los diferentes tipos de campo, si bien el Chaco es muy grande, ¿hay  posibilidad de que estos valores sigan creciendo o estaríamos próximos a encontrar una estabilidad, un equilibrio por un tiempo los valores de la tierra?
“En mi opinión particular, considero que el valor de la tierra está muy  por debajo de lo que es el techo, porque el costo de producción de la hectárea en Paraguay es más barato que en toda la región: entre un 30 y un 35% más barato. Las lluvias son mayores y bien definidas: tenemos prácticamente ocho meses seguidos de lluvia. Los volúmenes de pasto son muy grandes porque la temperatura promedio son 27 o 28ºC. Eso, acompañado del valor del ganado gordo, más allá de que hoy estamos en un momento de tendencia a la baja, cierra por todos lados. Entonces, considero que está muy por debajo de lo que puede ser el valor de la hectárea de acá a dos años para adelante”
Martín Olaverry, del programa Valor Agregado, entrevistó a Raúl Bruschi, Director de Agro Agua Paraguay, para conocer detalles acerca del mercado inmobiliario paraguayo. Bruschi manifestó que el mercado inmobiliario en Paraguay, puntualmente con inversores uruguayos está muy bien, muy sólido y firme. “En lo relativo a la aftosa, en su momento afectó el precio del novillo gordo, se perdieron algunos mercados que estaban bien firmes  y hoy ya no lo están, pero hay que valorar el excelente trabajo que está haciendo el gobierno paraguayo, un trabajo bien al detalle para tratar de recuperar el mercado paraguayo y los precios firmes de ganado, que en su momento estábamos hablando de ganado gordo al pie de 2,05 dólares a 2,10”.
¿Qué referencia hay hoy por campos ganaderos en Paraguay, en la zona de Chaco, campos que ya estén en condiciones de ser productivos, con un plan ambiental aprobado por parte del gobierno y por campos que estén para ser desmontados, o donde hay que realizar la presentación de ese plan ambiental?
“El Chaco es muy grande, tiene sus diferentes regiones. El punto firme de la ganadería se encuentra en el Chaco Central y Alto Paraguay. Los valores de una estancia formada oscilan entre los 700 y 900 dólares la hectárea. Una estancia semiformada está entre los 500 y 700, y un monte virgen está entre 200 y 250 dólares. Eso depende mucho de la zona, porque en Chaco Central, más allá de la calidad del suelo -que es muy buena, para que tengas una idea, 60, 70 partes por millón de fósforo-, se busca invertir en zonas que tengan agua dulce subterránea. Eso es muy importante a la hora de hacer una inversión”.
Si uno lo compara con los valores de hace unos años, han estado registrando un aumento muy importante, ¿siguen por debajo de los valores o las referencias que manejamos aquí en Uruguay?
“Sí, son valores que están muy bajos con referencia al mercado uruguayo y aún más al mercado argentino, pero convengamos que hace tres años, en una de mis primeras llegadas a Asunción y al Chaco Paraguayo, un monte virgen se compraba a 70, 80 dólares la hectárea, y una estancia formada no valía más de 200 o 250 dólares. Esos valores han ido subiendo a pasos agigantados, porque en algunos casos han triplicado lo que valía una hectárea en su momento”.
Una de las cosas que genera preocupación o cierta incertidumbre a la hora de hablar de inversiones en el extranjero –y en el caso de Paraguay, ocurre-, es el tema de la seguridad desde el punto de vista jurídico y particularmente en el caso que estamos hablando específicamente de los campos, en el tema de los papeles de los mismos, de los títulos. ¿Cómo ha sido la experiencia de ustedes desde las inversiones uruguayas particularmente hacia Paraguay?
“Por supuesto que hay problemas, como hay problemas en todos los negocios. Hay que mirar muy bien el tema de las inversiones. Tenemos un grupo de abogados que se encarga de mirar a la perfección y con lupa cada propiedad. Basados en eso, tratamos de garantizarle que, más allá de la inversión, que le guste el tipo de campo y que tenga un objetivo claro de producción, también tenga la parte legal cubierta”
Por un lado, hay que tener en cuenta que el gobierno de Fernando Lugo está ingresando en el período final de su mandato, de su gestión al frente del ejecutivo. Pero uno observa lo que sucede en Argentina con el tema de la extranjerización de la tierra. Aquí en Uruguay, cerrando 2011, se votó un impuesto que grava las extensiones de más de 2.000 hectáreas para evitar de alguna manera la concentración de la tierra, no directamente esto relacionado a la extranjerización. ¿Cómo está en Paraguay el tema de la extranjerización? ¿Cómo se ve al extranjero que invierte en el sector agropecuario?
“En Paraguay se está dando todo lo contrario a lo que se está dando en Argentina y Uruguay: el gobierno quiere que lleguen inversores extranjeros porque el Chaco Paraguayo ha cambiado mucho. A nivel país, los incentivos para mejorar la caminería y el tendido eléctrico, día a día se está trabajando en eso. Pero más aún el tema de la mano de obra y el perfil que le está dando como país a nivel mundial. Todos los días están arribando empresas de maquinaria agrícola, laboratorios, de genética, porque hay un mercado muy tentador. Entonces, el gobierno está apoyando la llegada de los inversores”
Recién hablábamos de la referencia para los diferentes tipos de campo, si bien el Chaco es muy grande, ¿hay  posibilidad de que estos valores sigan creciendo o estaríamos próximos a encontrar una estabilidad, un equilibrio por un tiempo los valores de la tierra?
“En mi opinión particular, considero que el valor de la tierra está muy  por debajo de lo que es el techo, porque el costo de producción de la hectárea en Paraguay es más barato que en toda la región: entre un 30 y un 35% más barato. Las lluvias son mayores y bien definidas: tenemos prácticamente ocho meses seguidos de lluvia. Los volúmenes de pasto son muy grandes porque la temperatura promedio son 27 o 28ºC. Eso, acompañado del valor del ganado gordo, más allá de que hoy estamos en un momento de tendencia a la baja, cierra por todos lados. Entonces, considero que está muy por debajo de lo que puede ser el valor de la hectárea de acá a dos años para adelante”

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas procesadas con prisión por tráfico de drogas que “importaban” desde la Argentina

esde los primeros meses del año la Unidad Especializada en la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas obtuvo información de que un grupo delictivo de ciudadanos uruguayos habría comenzado a ampliar su poder en la distribución al por mayor de pasta base en todo el territorio nacional. El procesamiento se dio en el marco de la investigación denominada «Operación Ombú».
El Juzgado Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno realizó una investigación y en la misma se pudo determinar que existía una estructura sofisticada que enviaba correos humanos con dinero a la República Argentina para la adquisición de la mercadería ilícita y posteriormente regresaba por diversos puntos de Uruguay.
En la tarde del jueves, se determinó la posibilidad de que se concretara ésta actividad, por lo que se montó un fuerte operativo de vigilancia en el puerto de Colonia y rutas nacionales que unen el lugar con la capital, contando con el apoyo de efectivos de la Dirección Nacional de Caminera y de la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Colonia.
Allí se identificó a un vehículo sospechoso, que fue detenido e inspeccionado, constatándose la presencia de sustancias prohibidas en su interior. Los ocupantes, dos hombres poseedores de varios antecedentes penales, fueron detenidos.
Dentro del vehiculo se encontraron 17 kilos y medio de pasta base que daría una ganancia a los narcotraficantes de 4,7 millones de pesos aproximadamente.
Los allanamientos realizados por la policía dieron como resultado, además de la droga, una escopeta calibre 12 y un vehículo marca VW modelo Gol.
Luego de brindar declaraciones, los detenidos fueron procesados con prisión por delito de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de importación y transporte”.
Por otro lado, en los primeros meses de este año la Policía incautó cocaína por valor de US$ 2.061.000 y pasta base por valor de US$ 114.285
El titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), Mario Layera dijo que durante 2012 se han ejecutado 174 operativos, en los que se incautó un total de 295 kilogramos de marihuana, 229 kilogramos de cocaína y 10 kilogramos de pasta base. En términos económicos, representan US$ 114.285 de pasta base y US$ US$ 2.061.000 (de cocaína).
Los datos fueron publicados por el sitio de Presidencia y son producto de la evaluación de los operativos contra el tráfico internacional mayor: 15 operaciones de tráfico nacional mayor, y 159 operaciones de tráfico de cantidades menores que se realizaron hasta el momento.
Desde los primeros meses del año la Unidad Especializada en la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas obtuvo información de que un grupo delictivo de ciudadanos uruguayos habría comenzado a ampliar su poder en la distribución al por mayor de pasta base en todo el territorio nacional. El procesamiento se dio en el marco de la investigación denominada «Operación Ombú».
El Juzgado Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno realizó una investigación y en la misma se pudo determinar que existía una estructura sofisticada que enviaba correos humanos con dinero a la República Argentina para la adquisición de la mercadería ilícita y posteriormente regresaba por diversos puntos de Uruguay.
En la tarde del jueves, se determinó la posibilidad de que se concretara ésta actividad, por lo que se montó un fuerte operativo de vigilancia en el puerto de Colonia y rutas nacionales que unen el lugar con la capital, contando con el apoyo de efectivos de la Dirección Nacional de Caminera y de la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Colonia.
Allí se identificó a un vehículo sospechoso, que fue detenido e inspeccionado, constatándose la presencia de sustancias prohibidas en su interior. Los ocupantes, dos hombres poseedores de varios antecedentes penales, fueron detenidos.
Dentro del vehiculo se encontraron 17 kilos y medio de pasta base que daría una ganancia a los narcotraficantes de 4,7 millones de pesos aproximadamente.
Los allanamientos realizados por la policía dieron como resultado, además de la droga, una escopeta calibre 12 y un vehículo marca VW modelo Gol.
Luego de brindar declaraciones, los detenidos fueron procesados con prisión por delito de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de importación y transporte”.
Por otro lado, en los primeros meses de este año la Policía incautó cocaína por valor de US$ 2.061.000 y pasta base por valor de US$ 114.285
El titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), Mario Layera dijo que durante 2012 se han ejecutado 174 operativos, en los que se incautó un total de 295 kilogramos de marihuana, 229 kilogramos de cocaína y 10 kilogramos de pasta base. En términos económicos, representan US$ 114.285 de pasta base y US$ US$ 2.061.000 (de cocaína).
Los datos fueron publicados por el sitio de Presidencia y son producto de la evaluación de los operativos contra el tráfico internacional mayor: 15 operaciones de tráfico nacional mayor, y 159 operaciones de tráfico de cantidades menores que se realizaron hasta el momento.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Necrológicas

Raúl Ramos Piedrabuena. Falleció el 9 de junio de 2012. Edad: 76 años. Casa de duelo: Maciel 813. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.
Pura Delia Elustiondo Rosales. Falleció el 8 de junio de 2012. Edad: 94 años. Casa de duelo: Covimus 1 Viv. 030. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Esther Silva Lucas de Blanco. Falleció el 8 de junio de 2012. Edad: 83 años. Casa de duelo: Camino del Éxodo 1350. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 14.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.
Mary Lucas Palma de Cerpa. Falleció el 8 de junio de 2012. Edad: 67 años. Casa de duelo: Corrientes 175 Ap. 101 Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Delia Mercedes Pertusatti (Pocha). Falleció el 9 de junio de 2012. Edad: 65 años. Casa de duelo: O. Lanza 820. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.
Fernando de Lima Silveira. Falleció el 8 de junio de 2012. Edad: 90 años. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
Raúl Ramos Piedrabuena. Falleció el 9 de junio de 2012. Edad: 76 años. Casa de duelo: Maciel 813. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.
Pura Delia Elustiondo Rosales. Falleció el 8 de junio de 2012. Edad: 94 años. Casa de duelo: Covimus 1 Viv. 030. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Esther Silva Lucas de Blanco. Falleció el 8 de junio de 2012. Edad: 83 años. Casa de duelo: Camino del Éxodo 1350. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 14.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.
Mary Lucas Palma de Cerpa. Falleció el 8 de junio de 2012. Edad: 67 años. Casa de duelo: Corrientes 175 Ap. 101 Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Delia Mercedes Pertusatti (Pocha). Falleció el 9 de junio de 2012. Edad: 65 años. Casa de duelo: O. Lanza 820. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.
Fernando de Lima Silveira. Falleció el 8 de junio de 2012. Edad: 90 años. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La C.A.R.U. presentó el pliego y los términos de referencia para el estudio del Puente Internacional Monte Caseros – Bella Unión

n la ciudad de Paysandú (ROU) se reunieron el pasado 30 de mayo, en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (C.A.R.U.) el equipo técnico encargado de la realización del Estudio del Puente Internacional Monte Casero – Bella Unión.
La reunión tenía como finalidad evaluar y aprobar el Pliego de Bases y Condiciones y los términos de referencias (TDR) para la Licitación Pública Binacional Nº 001/12 que tiene como objeto la contratación de Servicios de Consultoría para realizar los estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental; con las correspondientes especificaciones técnicas para el llamado a proyecto Ejecutivo y Construcción de un puente entre las ciudad de Monte Caseros en la República Argentina y Bella Unión en la República Oriental del Uruguay.
Entre los presentes se contaba el Secretario Técnico de la CARU Ing. Alejandro Arcelus; el Arq. Guido Jáuregui y el Ing. Javier de Castellet de la CARU; el especialista en puente Ing. Ricardo Amato de Vialidad Nacional; representantes del ICAA y de DINAMA; el vicepresidente de la Delegación Argentina de la CARU Dr. Héctor Rodríguez; la Ing. Gabriela Dupuy del Ministerio de Obras Públicas de Uruguay y representantes del Ministerio de Planificación de Argentina.
En representación de las ciudades se encontraba el Alcalde de Bella Unión William Cresseri; y por el Municipio de Monte Caseros se encontraban el Sr. Vice Intendente Dr. Eduardo Ayala Ortiz y el Director de Planeamiento Dr. Mario Vallejos.

En la ciudad de Paysandú (ROU) se reunieron el pasado 30 de mayo, en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (C.A.R.U.) el equipo técnico encargado de la realización del Estudio del Puente Internacional Monte Casero – Bella Unión.

La reunión tenía como finalidad evaluar y aprobar el Pliego de Bases y Condiciones y los términos de referencias (TDR) para la Licitación Pública Binacional Nº 001/12 que tiene como objeto la contratación de Servicios de Consultoría para realizar los estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental; con las correspondientes especificaciones técnicas para el llamado a proyecto Ejecutivo y Construcción de un puente entre las ciudad de Monte Caseros en la República Argentina y Bella Unión en la República Oriental del Uruguay.

Entre los presentes se contaba el Secretario Técnico de la CARU Ing. Alejandro Arcelus; el Arq. Guido Jáuregui y el Ing. Javier de Castellet de la CARU; el especialista en puente Ing. Ricardo Amato de Vialidad Nacional; representantes del ICAA y de DINAMA; el vicepresidente de la Delegación Argentina de la CARU Dr. Héctor Rodríguez; la Ing. Gabriela Dupuy del Ministerio de Obras Públicas de Uruguay y representantes del Ministerio de Planificación de Argentina.

En representación de las ciudades se encontraba el Alcalde de Bella Unión William Cresseri; y por el Municipio de Monte Caseros se encontraban el Sr. Vice Intendente Dr. Eduardo Ayala Ortiz y el Director de Planeamiento Dr. Mario Vallejos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sistemáticamente celeste

ruguay y Perú se enfrentarán hoy domingo a las 15:30 horas por la sexta fecha de las Eliminatorias en un Estadio Centenario que lucirá repleto para alentar a la celeste luego del 1-1 con Venezuela. El equipo de Tabárez tiene definido a sus titulares, y sólo resta saber cuál será el sistema a emplear.
El pequeño traspié ante Venezuela ya quedó atrás, y la selección uruguaya buscará recomponer su imagen ante un equipo que llega con muchísimas bajas y una formación que es una verdadera incógnita. Si bien la Eliminatoria se presenta pareja y recién comenzó, es fundamental para la celeste ganar como local para quedar bien posicionada, dado que será visitante en tres de sus próximos cuatro partidos por Eliminatorias.
Con el único cambio de Sebastián Coates en lugar del suspendido Diego Lugano, el equipo será el que se manejó a lo largo de toda la semana y ya está confirmado. Los nombres se saben, pero lo que todavía es una incógnita es el sistema a emplear. Dependiendo de cómo se paren los incaicos, la defensa charrúa podría ir con tres o cuatro hombres en el fondo.
Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín y Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira; Edinson Cavani, Luis Suárez y Diego Forlán. El pasaje al 3-4-3 es sencillo, con el adelantamiento del Mono por derecha ubicándose como carrilero, al igual que Palito por el otro sector.
El cartel de “entradas agotadas” habla a las claras de la expectativa que existe en la gente en relación a este partido, a diferencia de otros procesos eliminatorios en los que un empate frente a Venezuela significaba casi una catástrofe. Quienes no pudieron comprar sus localidades para concurrir al Centenario, lo podrán ver por televisión a través de los canales 4, 5, 10 y 12.
En filas peruanas, está muy fresco el recuerdo del 0-2 sufrido a manos de la celeste en la semifinal de la última Copa América, por lo que se trata de “una espina clavada”, según definió el propio volante incaico Carlos Lobatón.
Teniendo en cuenta que en ese partido Perú vistió de blanco, y que en el de la fase de grupos rescató un valioso 1-1 cuando lo hizo de rojo, el entrenador Sergio Markarián pidió que su equipo vista indumentaria de alternativa en Montevideo, completamente de rojo. Tácticamente, mostrará un 4-5-1, que contará con el desdoble por las bandas de Advíncula y Carrillo para sumarse a un solitario Guerrero.
Sin el capitán Acasiete ni las estrellas Farfán, Pizarro y Vargas, entre otras bajas, el combinado incaico no está confirmado pero se perfila con Diego Penny; John Galliquio, Jesús Martín Álvarez, Christian Ramos y Yoshimar Yotún; Luis Advíncula, Luis Alberto Ramírez, Antonio González, Rinaldo Cruzado y André Carrillo (o José Fernández); Paolo Guerrero.
El arbitraje estará a cargo de los brasileños Leandro Vuaden, Altemir Hausmann y Alessandro Rocha Matos. El encuentro comenzará a las 15:30 horas.
Fútbol
El sábado fue tiempo de “picado” informal, en la cancha número 3 del Complejo. Con arqueros improvisados, como Luis Suárez, que sabe cómo convertir y también evitar goles.
Brazalete
Diego Forlán, capitán. El jugador con más presencias y más goles convertidos en la historia de la selección uruguaya, será el responsable de lucir el brazalete celeste.
Suplentes
La CSF autoriza a conformar los bancos de suplentes con doce futbolistas (incluidos dos arqueros). Por lo que deberá quedar un solo futbolista de campo del actual plantel fuera de la nómina en el partido ante Perú.
Uruguay y Perú se enfrentarán hoy domingo a las 15:30 horas por la sexta fecha de las Eliminatorias en un Estadio Centenario que lucirá repleto para alentar a la celeste luego del 1-1 con Venezuela. El equipo de Tabárez tiene definido a sus titulares, y sólo resta saber cuál será el sistema a emplear.
El pequeño traspié ante Venezuela ya quedó atrás, y la selección uruguaya buscará recomponer su imagen ante un equipo que llega con muchísimas bajas y una formación que es una verdadera incógnita. Si bien la Eliminatoria se presenta pareja y recién comenzó, es fundamental para la celeste ganar como local para quedar bien posicionada, dado que será visitante en tres de sus próximos cuatro partidos por Eliminatorias.
Con el único cambio de Sebastián Coates en lugar del suspendido Diego Lugano, el equipo será el que se manejó a lo largo de toda la semana y ya está confirmado. Los nombres se saben, pero lo que todavía es una incógnita es el sistema a emplear. Dependiendo de cómo se paren los incaicos, la defensa charrúa podría ir con tres o cuatro hombres en el fondo.
Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín y Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira; Edinson Cavani, Luis Suárez y Diego Forlán. El pasaje al 3-4-3 es sencillo, con el adelantamiento del Mono por derecha ubicándose como carrilero, al igual que Palito por el otro sector.
El cartel de “entradas agotadas” habla a las claras de la expectativa que existe en la gente en relación a este partido, a diferencia de otros procesos eliminatorios en los que un empate frente a Venezuela significaba casi una catástrofe. Quienes no pudieron comprar sus localidades para concurrir al Centenario, lo podrán ver por televisión a través de los canales 4, 5, 10 y 12.
En filas peruanas, está muy fresco el recuerdo del 0-2 sufrido a manos de la celeste en la semifinal de la última Copa América, por lo que se trata de “una espina clavada”, según definió el propio volante incaico Carlos Lobatón.
Teniendo en cuenta que en ese partido Perú vistió de blanco, y que en el de la fase de grupos rescató un valioso 1-1 cuando lo hizo de rojo, el entrenador Sergio Markarián pidió que su equipo vista indumentaria de alternativa en Montevideo, completamente de rojo. Tácticamente, mostrará un 4-5-1, que contará con el desdoble por las bandas de Advíncula y Carrillo para sumarse a un solitario Guerrero.
Sin el capitán Acasiete ni las estrellas Farfán, Pizarro y Vargas, entre otras bajas, el combinado incaico no está confirmado pero se perfila con Diego Penny; John Galliquio, Jesús Martín Álvarez, Christian Ramos y Yoshimar Yotún; Luis Advíncula, Luis Alberto Ramírez, Antonio González, Rinaldo Cruzado y André Carrillo (o José Fernández); Paolo Guerrero.
El arbitraje estará a cargo de los brasileños Leandro Vuaden, Altemir Hausmann y Alessandro Rocha Matos. El encuentro comenzará a las 15:30 horas.
Fútbol
El sábado fue tiempo de “picado” informal, en la cancha número 3 del Complejo. Con arqueros improvisados, como Luis Suárez, que sabe cómo convertir y también evitar goles.
Brazalete
Diego Forlán, capitán. El jugador con más presencias y más goles convertidos en la historia de la selección uruguaya, será el responsable de lucir el brazalete celeste.
Suplentes
La CSF autoriza a conformar los bancos de suplentes con doce futbolistas (incluidos dos arqueros). Por lo que deberá quedar un solo futbolista de campo del actual plantel fuera de la nómina en el partido ante Perú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Recta final: en este torneo corto…prohibido perder

e estará disputando esta noche, allí en el gimnasio del Club A. Universitario, a partir de la hora 19.00, la segunda fecha de la Liguilla de Futsal en primera división. A pesar de que ya lo hemos informado en más de un oportunidad, nos parece bueno repetir, como será la definición del torneo en la presente temporada. Ferro Carril es el ganador del Acumulado (también ganó el Apertura y Clausura), y por consiguiente, de no terminar último en este cuadrangular final, cosa matemáticamente imposible porque el franjeado ya ganó su primer juego en esta Liguilla, tendrá derecho a un partido extra con aquel equipo que se quede con este “petit” torneo, que repetimos, y según nuestro pronóstico, tiene como gran favorito al equipo que dirige el “Tavo” Galluzzo… Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La receta del que decidió

n fútbol la palabra decisión, no es una palabra más. Es palabra clave, no transferible. No negociable. El que decide… decide. Y normalmente “se queda con la muchacha”, después de una conquista casi elemental. Cuando Ferro Carril ofreció esa pauta, alcanzó lo que fue a buscar en el Merazzi.
Si el rival es Zorrilla de Artigas, la diferencia es capaz de dibujarse en el trámite, a partir de una situación de hecho: la superioridad que el Campeón del Interior es capaz de ejercer a partir de las piezas que lo regulan. Por los 6′, el remate de Iriarte y en los 18′, el turno de Sebastián Silveira mandando por arriba esa pelota que hasta pudo ser gol.
Al fin de cuentas, señales a la cuenta de Ferro. Señales del que justamente comenzó a decidir. Y esa decisión de Quiroga en los 23′, cuando le fue metiendo la gambeta por afuera a Carlos Paz. El penal que no se discutió y Enzo Albano transformó en gol. 1 a 0.
¿Qué bastaba para que Ferro desnivelara?. Eso: decisión. No hay caso, esa es la palabra. La palabra que no se negocia.
DE IR Y BUSCAR
Pareció cantado el trámite. La pelota de Ferro. El control táctico de Ferro. La suficiencia de Ferro, más allá de algunos vacíos de ejecutividad. La clave movilidad de Paolo Patritti, el “Chango” Albano para escalar y desde el medio, las influencias  que no faltaron.
Fueron puntuales.
Que a los 38′ de ese primer tiempo, recibiera Patritti y lo derribaran, cuestión de lógica misma. El turno de Quiroga, palo y desviándose. En ese caso, la decisión que no fue. Una chance por Zorrilla en tiro libre, con Diego resolviendo. Pero este Zorrilla, con la modulación ofensiva capaz de limitarse. El muro defensivo de Ferro Carril. Y el equipo de Ramón Rivas, para convencerse de un aspecto vital: con la pelota, su encendida pretensión a todas luces superior. Aunque el resultado final busque trasmitir lo contrario. Después de todo, no siempre la distancia a la hora del gol, es la que golpea la puerta.
¿DÓNDE ESTÁ
LA RECOMPENSA?
Las variantes que Ramón fue ensayando para el segundo tiempo. Sobre todo, con Carlos Vera en la cancha, hasta que el equipo se propuso un vuelo menos rasante. Más a la medida de la pretensión. Y pese a ese empate transitorio de Castillo a los 24′  (el tiro libre se metió como perico por su casa sin que nadie reaccionara), quedaría en claro que Ferro debería soltarse otra vez. Dejar de ocultarse en alguna duda de partida, para situar perfiles de construcción y llegada. No siempre la recompensa a la vuelta de la esquina, pero con Sebastián Silveira para reordenar y Patritti para tornarse sólidamente lujoso arriba, ¿cómo no entender el desnivel?. El “Cuervo” Lairihoy volcó esa pelota desde derecha al medio y Paolo le entró  con un cabezazo bárbaro: el 2 a 1. Después, el turno de Vera. Por la derecha y esquinando el remate. Le salió una bala perforadora. El 3 a 1. Es que justamente, el poder de decisión frente a casos como estos. Sin vueltas. Patritti-Vera. Estando y estando.
LA MISION DE LA DIGNIDAD
Porque después de todo, Zorrilla concluyó siendo digno en la actitud. Incluso después del empate, salió de la condición de equipo sitiado, se atrevió a querer y hasta quiso. La misión de la dignidad al cabo, ante ese Ferro de la propuesta que fue y vino. Que a veces no fue estable y supo de grietas, pero con el sentido de orden suficiente. Sobre los 42′  el fondo de Ferro se expuso a la duda y Machado llegó al gol. Fue el 3 a 2.
Pero al fin de cuentas, con la justicia del rey del Interior venciendo, a veces sin aplicar la lógica en el procedimiento. Pero a  veces también, aplicando la receta del que decidió. La victoria para ser primero. Los tres puntos, para que en la tabla se transformen en 8 puntos. Ganar la llave. Ir a la búsqueda de Peñarol de Rivera. Allá irá. Con su firmamento a cuestas. Con la credibilidad que ostenta. O cuando decide.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
En fútbol la palabra decisión, no es una palabra más. Es palabra clave, no transferible. No negociable. El que decide… decide. Y normalmente “se queda con la muchacha”, después de una conquista casi elemental. Cuando Ferro Carril ofreció esa pauta, alcanzó lo que fue a buscar en el Merazzi.
Si el rival es Zorrilla de Artigas, la diferencia es capaz de dibujarse en el trámite, a partir de una situación de hecho: la superioridad que el Campeón del Interior es capaz de ejercer a partir de las piezas que lo regulan. Por los 6′, el remate de Iriarte y en los 18′, el turno de Sebastián Silveira mandando por arriba esa pelota que hasta pudo ser gol.
Al fin de cuentas, señales a la cuenta de Ferro. Señales del que justamente comenzó a decidir. Y esa decisión de Quiroga en los 23′, cuando le fue metiendo la gambeta por afuera a Carlos Paz. El penal que no se discutió y Enzo Albano transformó en gol. 1 a 0.
¿Qué bastaba para que Ferro desnivelara?. Eso: decisión. No hay caso, esa es la palabra. La palabra que no se negocia.
DE IR Y BUSCAR
Pareció cantado el trámite. La pelota de Ferro. El control táctico de Ferro. La suficiencia de Ferro, más allá de algunos vacíos de ejecutividad. La clave movilidad de Paolo Patritti, el “Chango” Albano para escalar y desde el medio, las influencias  que no faltaron.
Fueron puntuales.
Que a los 38′ de ese primer tiempo, recibiera Patritti y lo derribaran, cuestión de lógica misma. El turno de Quiroga, palo y desviándose. En ese caso, la decisión que no fue. Una chance por Zorrilla en tiro libre, con Diego resolviendo. Pero este Zorrilla, con la modulación ofensiva capaz de limitarse. El muro defensivo de Ferro Carril. Y el equipo de Ramón Rivas, para convencerse de un aspecto vital: con la pelota, su encendida pretensión a todas luces superior. Aunque el resultado final busque trasmitir lo contrario. Después de todo, no siempre la distancia a la hora del gol, es la que golpea la puerta.
¿DÓNDE ESTÁ
LA RECOMPENSA?
Las variantes que Ramón fue ensayando para el segundo tiempo. Sobre todo, con Carlos Vera en la cancha, hasta que el equipo se propuso un vuelo menos rasante. Más a la medida de la pretensión. Y pese a ese empate transitorio de Castillo a los 24′  (el tiro libre se metió como perico por su casa sin que nadie reaccionara), quedaría en claro que Ferro debería soltarse otra vez. Dejar de ocultarse en alguna duda de partida, para situar perfiles de construcción y llegada. No siempre la recompensa a la vuelta de la esquina, pero con Sebastián Silveira para reordenar y Patritti para tornarse sólidamente lujoso arriba, ¿cómo no entender el desnivel?. El “Cuervo” Lairihoy volcó esa pelota desde derecha al medio y Paolo le entró  con un cabezazo bárbaro: el 2 a 1. Después, el turno de Vera. Por la derecha y esquinando el remate. Le salió una bala perforadora. El 3 a 1. Es que justamente, el poder de decisión frente a casos como estos. Sin vueltas. Patritti-Vera. Estando y estando.
LA MISION DE LA DIGNIDAD
Porque después de todo, Zorrilla concluyó siendo digno en la actitud. Incluso después del empate, salió de la condición de equipo sitiado, se atrevió a querer y hasta quiso. La misión de la dignidad al cabo, ante ese Ferro de la propuesta que fue y vino. Que a veces no fue estable y supo de grietas, pero con el sentido de orden suficiente. Sobre los 42′  el fondo de Ferro se expuso a la duda y Machado llegó al gol. Fue el 3 a 2.
Pero al fin de cuentas, con la justicia del rey del Interior venciendo, a veces sin aplicar la lógica en el procedimiento. Pero a  veces también, aplicando la receta del que decidió. La victoria para ser primero. Los tres puntos, para que en la tabla se transformen en 8 puntos. Ganar la llave. Ir a la búsqueda de Peñarol de Rivera. Allá irá. Con su firmamento a cuestas. Con la credibilidad que ostenta. O cuando decide.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...