Humor

darog 230612 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con la presencia de autoridades nacionales Doble jornada en la Regional Norte con motivo del Día sobre Consumo Problemático de Drogas

Con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Lic. Julio Calzada, los días lunes 25 y viernes 29 de junio en la sede Salto de Regional Norte de la Universidad de la República se realizarán dos jornadas que estarán enmarcadas en el Día de Naciones Unidas sobre problemáticas de la droga.

Organizadas por la Junta Nacional de Drogas, la Junta Departamental de Drogas y Facultad de Enfermería de Regional Norte Salto UDELAR, ambas actividades se desarrollarán en el Aula Magna de la sede universitaria.

Naciones Unidas ha establecido la fecha del 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, por lo que las actividades planificadas tienen a informar y sensibilizar sobre Consumo Problemático de Drogas.

Jornada en el marco del Día de Naciones

Unidas sobre el problema drogas

25 de junio de 2012

Aula Magna “Esc. Emilio Cafaro”

Universidad de la República, Regional Norte, Salto

Convocan: Junta Nacional de Drogas – Junta Departamental de Drogas, Salto – UDELAR Regional Norte Facultad de Enfermería.

PROGRAMA:

09:00 hrs. Apertura

Sr. Germán Manuel Coutinho, Intendente de Salto

Sr. Lauro Meléndez, Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social

Lic. Julio Calzada, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas

Dr. Alejandro Noboa. Director Regional Norte. Universidad de la República

10:00 hrs. Presentaciones:

Presentación de la agenda de actividades en Salto 25 al 29 de Junio.

Lic. Silvana Machado. Coord. Junta Departamental de Drogas de Salto

Diagnóstico sobre consumo sustancias adictivas en la ciudad de Salto

Expositor: Dr. Juan Romero

“Prevalencia y modalidad de consumo problemático de drogas en el Liceo Nro. 5 ANEP SALTO, UDELAR Salto, Facultad de Enfermería.

Expositoras: Licenciadas en Enfermería Zoraima Mantuani, Estefaní. Pezzoli Adriana.Rodríguez y Analia Zapata.

10:45 hrs. Corte

11:00 hrs. “Prevención del consumo de alcohol en zonas rurales”

Expositor: ASSE.

Experiencia de implementación del Proyecto SAVIA “Vida Fuerte”.

Moderadora Jornadas. Prof. Mag Celia M Cocco

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE

CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS

Salto, 29 de junio de 2012

Salón de actos RNS  Esc. Eugenio Cafaro

h. 14.30  Bienvenida

h. 14.45 Consumo problemático de drogas.

– Magnitud del problema

– Adicciones

– Drogas más usadas en el Uruguay

– Sentimientos y vivencias en persona adictas

– Conductas más frecuentes

– Factores de riesgo y protección

– Recursos terapéuticos

– Recursos comunitarios, red drogas

Exposición: Lics. Enf.  Gladys Acuña, Ruth Díaz, Marisabel Olivera

h. 15.30   Organización de los grupos para los talleres

h 15.45 a 16.30 Talleres

Apoyan: Lics. Celia M Cocco, Gladys Acuña, Ruth Díaz, Marisabel Olivera, Silvana Machado.

h. 16.30 Plenario

h. 17.15 Cierre Jornada

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Amplia zona de la ciudad muestra apagón…

Emocionado nos llamó ayer el aviador Hebert Rattin. Fue un estrecho colaborador del Arq. Néstor Minutti y con nuestra nota de ayer sobre el reconocimiento al ex Intendente, recordó los vuelos que hacía con él, en ocasiones que “Pitín”, le comentaba sus planes y proyectos.

Una lectora preocupada nos llamó ayer para preguntarnos si “la casa” que levantaron frente al Hotel también quedará definitiva en Plaza Artigas. Seguramente la desprevenida lectora no leyó que la casa era para motivar la recolección de “Un Techo para mi País”, que termina hoy.

Seguramente en forma inmediata los muchachos habrán de desmontarla, para liberar al paseo público de esta construcción prefabricada. Dicho sea de paso, es plausible el esfuerzo de estos jóvenes con una causa tan noble como es la de conseguir un techo, así sea provisorio para quien no tiene siquiera eso.

De acuerdo al informe diario de CTM, de Salto Grande, hasta ayer a las 15 horas por lo menos el nivel del río Uruguay estará entre 0 y 2 metros, lo que no quiere decir que en algún momento esté sin agua, porque significa que estará a nivel cero de la escala del puerto de Concordia.

Una amplia zona del centro de la ciudad muestra un apagón todas las noches. No sabemos si se debe al ahorro de energía o algún desperfecto, pero los vecinos tenemos temor por los arrebatos que se registran seguido, nos dijo un vecino de las inmediaciones del hospital.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hotel Horacio Quiroga promueve la presentación del libro de Ruperto Long “El Enigma del Conde de Lautréamont”

Continuando con el Ciclo Cultural 2012, hoy sábado 23, a las 19 horas, el Hotel Horacio Quiroga recibe al Ing. Ruperto Long presentando el último libro de su autoría “No dejaré memorias. El enigma del Conde de Lautréamont”.

La charla se llevará a cabo en el salón de conferencias del edificio de Paso de Frontera (ex Casino) y  como es tradición, es abierto a todo público.

Trayectoria

Ruperto Long es Ingeniero civil y político, en el período 2005-2010 ostentó el cargo de senador de la República. Entre 1990 y 2003 el de Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Anteriormente se había desempeñado como Presidente de UTE y actualmente ejerce como Ministro del Tribunal de Cuentas de la República.

En el 2002 publicó el libro “Che bandoneón” y en 2009 “Hablando claro”. Ha recibido múltiples distinciones, entre ellas los Premios “Eslabón solidario” (por su apoyo a las personas con discapacidad),  “World Trade Center” , “Morosoli” (por la creación de Espacio Ciencia) y “Génesis” (a los inventores nacionales).

¿Quién era el Conde de Lautréamaont?

“No dejaré memorias. El enigma del Conde de Lautréamont” es una excelente crónica novelada de la vida del uruguayo -educado en Francia- Isidoro Ducasse quien se presentaba en ocasiones bajo el seudónimo del Conde de Lautréamont. Ducasse fue el autor de “Los cantos de Maldoror”, libro transgresor que se convirtió, en poco tiempo, en el mayor referente del movimiento artístico cultural eurocentrista  de la Francia de Napoleón III y más tarde en bandera de los popes del surrealismo como André Breton, Octavio Paz, Jean Paul Sartre y Salvador Dalí, entre otros.

Alma atormentada

La obra de Ducasse ha dado pie a profundas discusiones, hay quienes entienden que su obra “Los cantos de Maldoror” ensalza el asesinato, la violencia, la obscenidad, la blasfemia y la deshumanización. Como contraposición muchos artistas reconocidos se han visto influenciados por este trabajo, convirtiéndolo en su fuente de inspiración.

Evidentemente la vida azarosa de Ducasse parece ser el ingrediente fundamental para su alma atormentada y quizás “Los cantos de Maldoror” un escape para intentar librarse de tanto dolor.

Nacido en Montevideo en 1846, durante la Guerra Grande, hijo de un diplomático francés, pierde a su madre cuando tenía apenas un año y ocho meses. Estas circunstancias seguramente signaron su carácter fuertemente. A los trece años es enviado como interno al Liceo Imperial de Tarbes en Francia. Para los cánones actuales más que un centro de estudios era una rigurosa cárcel donde el espíritu libre.  de Isidoro – acostumbrado a la vida independiente que llevaba en nuestro país- se ve reprimido y atormentado. Su personalidad ajena a las reglas del momento, le significó el repudio de los allegados franceses sumiéndolo en una brutal soledad.

“No dejaré memorias”: una sorprendente matrioska

El libro es un regalo para el lector; una caja de donde no dejan de brotar sorpresas. Long sazona, página tras página, la vida de Ducasse con información complementaria de aquellos lugares y acontecimientos que acompañaron el breve, intenso y triste camino del Conde.

Como en una matrioska o muñeca rusa (muñecas tradicionales rusas cuya originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez otra) el escritor nos sorprende capítulo a capítulo.

Así podemos leer: “Al caer la tarde retrocede sobre sus pasos, atraviesa la Puerta de la Ciudadela –último vestigio de las viejas murallas que se erigían en la era colonial- y cruza la espaciosa plaza Independencia, rodeada de columnas y pasivas, para luego internarse en el Camino Real. Ancha, bien empedrada, con su iluminación de gas recién inaugurada, la avenida 18 de Julio –que así se ha denominado al antiguo camino Real a Maldonado- se está convirtiendo, a toda marcha, en la principal arteria de la ciudad……”

“Isidoro aún camina unas cuadras más por la moderna avenida, para poder contemplar la plaza de Cagancha, en cuyo centro luce la Estatua de la Paz, recién inaugurada en febrero, unos meses antes de su regreso. Este monumento, el más importante de la ciudad, atrae su curiosidad. Consiste en una columna corintia de mármol de Carrara, coronada por una figura en bronce, de tres metros de altura, obra del escultor italiano José Livi……”

“Rodeado de viejas construcciones y de calles empedradas, sobre la costa norte de la bahía, en el paraje conocido como “el baño de los Padres”, emerge en la noche – tal cual el esqueleto de un fantasma- la impresionante estructura metálica de un nuevo edificio en construcción: es el Mercado del Puerto. Se trata de la última iniciativa del incansable y todopoderoso Pedro Zumarán, quien ha constituido una sociedad por acciones para llevar adelante el proyecto, que ha sido fabricado en la británica Liverpool.”

“Cerrito, Piedras, Misiones, Las Cámaras, Alzáibar, Guaraní.

Cafés, bares, boliches, piringundines, de los que emana una música nueva, desconocida, misteriosa.

Es ´El Negro Schicoba´, con música de José María Palazuelos y letra de Germán Mac Kay, o tal vez ´Entrada Prohibida´ del Negro Casimiro, quizá ´El Tero´ o ´El Queco´ y -¿por qué no?- las milongas orientales ´La canaria de Canelones´ o ´El Orillero´, tangos y milongones de la prehistoria.

El joven poeta de dos mundos absorbe con toda su sensibilidad esa nueva cultura en construcción, inhalando a pulmones llenos los vapores que desprenden las pócimas bullentes de esta mágica alquimia de sensaciones.”

Muñeca, tras muñeca el lector viaja y en determinado momento recala en los rincones de París: Montmartre, las plazas, los cafetines, las mujeres de la vida. Sufre con los parisinos el sitio que le impone el ejército prusiano trayendo dolor, hambre y miseria a sus ocupantes.

Otra parada ineludible, más cercana en el tiempo, es la mención al movimiento surrealista y una discusión, que no tiene desperdicio.  La piedra de la discordia Isidoro Ducasse y los contendientes André Breton y Albert Camus.

Una muñeca que nos hace vibrar es la evocación de la  poetisa dolores Veintimilla, su triste vida asemeja mucho a la del Conde.

Una “matrioska” que no termina de dar muñecas, una lectura difícil de olvidar y muy fácil de recomendar.

No dudamos que es una invitación que incita a concurrir. Escuchar y dialogar con el Ing. Long es una nueva propuesta de este Ciclo que ya nos tiene acostumbrados a valiosos aportes.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Con Caroline Nicole Widmaier Muller Como vive su experiencia estudiantil en Alemania “Anhelo conocer la Universidad del Mundo”

Carolina Nicole (18) nació  en Böblingen (Alemania) en el seno de una familia de uruguayos. Cuando la joven tenía apenas 7 meses, sus padres decidieron volverse a su tierra natal.

Hasta febrero de este año, su vida fue como la de cualquier adolescente que desea forjarse un porvenir y entre sus metas, decidió volverse a su país de origen para tener una experiencia de intercambio estudiantil.  caroline001

Así fue que luego de culminar el bachillerato de Economía, emprendió vuelo hacia tierra germana.

Hoy desde el viejo continente hace un alto para relatar a ¡Soy Joven! la experiencia que vive con su familia adoptiva, sus sueños y planes a futuro.

Una frase lleva consigo que la aprendió de su abuelo y la adoptó como expresión de deseo. “Anhelo conocer la universidad del mundo” – confesó.

– ¿Cómo vivió en su hogar la cultura alemana, siendo nieta de inmigrantes?

– “La viví muy cercana, en todos los ámbitos, desde educación hasta costumbres.

Por ejemplo es hábito los sábados ir a la casa de mis abuelos con mi hermana y comer comidas típicas como strudel, dampfnudel y käsenudel.

También el idioma… la mayoría de mis familiares hablan o tienen noción del idioma alemán.

Y ese fue también un incentivo para querer conocer un poco de mundo y poder elegir mi opción de vida para el futuro. Destacando el apoyo constante de mi familia”

EL ANHELO DE RECORRER

EL MUNDO Y EL SISTEMA DE AUPAIRS

– ¿Cómo se conectó con el programa y qué experiencia está viviendo allí?

– “La idea de recorrer el mundo empezó a ser nido en mi pensamiento. Empecé a consultar, informarme y buscar por Internet que oportunidades podía tener para viajar a Alemania.

Cuando hablé con mis padres del tema, en un primer momento querían que hiciera alguna carrera, que no dejara de estudiar….pero, al final entendieron que estudiar solo para complacerlos, no iba a resultar tampoco, cuando yo ya tenía en mente este proyecto.

Así que tenía luz verde de mis padres, me interesé por el sistema de AUPAIRS, que combina estudio con trabajo, y me contacté con una Agencia en Alemania vía Internet.

Yo todavía no tenía cumplidos los 18 años, primer requerimiento.

Así que coordiné con la agencia que me buscara un lugar inmediatamente luego de cumplirlos. Y felizmente, así se dio.

Desde marzo hasta diciembre de éste año, me acogió una familia alemana en su hogar. Allí comparto mi tiempo con 2 niños de 5 y 7 años, ayudo a su mamá en las tareas de la casa y voy a la escuela de idioma dos veces a la semana”.

Mediante dicho sistema, se firma un contrato laboral, tiene seguro de salud, un dinerillo para gastos personales, casa y comida.

El viaje de ida y vuelta corre por cuenta del joven interesado.

Carolina considera que en estos tres meses ha avanzado muchísimo con respecto al idioma, que era uno de sus intereses principales.

“Si bien traía una base de casa, entendía el tema que hablaban, pero no podía mantener una conversación fluida, cuestión que ya he logrado en éste tiempo.

La mamá de acogida es muy amable y agradecida por la dedicación y responsabilidad con que he asumido la tarea de colaborar con ellos.

No deja que me falte la yerba para el mate (que la pide por Internet), ni se cansa de agradecerme porque estoy formando parte de sus vidas”

– ¿Qué cosas extrañas?

– “Dormir hasta tarde, la siestita, el paseo por la costanera, la mateada con los amigos, los asados con la familia los domingos… pero mamá siempre me dice no pierdas tiempo extrañando, que tenés pasaje de vuelta.”

No deja de asombrarle las costumbres que tienen los alemanes, como sacarse los zapatos y dejarlos en la entrada de la casa, cenar a las 18.00, y luego de la cena los niños se van enseguida a dormir.

También la conducta hacia la preservación medioambiental, clasificar  la basura en bio, papel y plástico. El camión de la basura suele pasar una vez a la semana.

LA PUNTUALIDAD ALEMANA

Y sin dejar de lado la puntualidad, cuando un alemán dice que a las 20.00 va a estar, 19.59 esta allí.

En Alemania es muy importante la puntualidad, es signo de respeto y responsabilidad, y también se suele llevar un obsequio como flores, o chocolates, como signo de agradecimiento o alegría por el acontecimiento.

El saludo del alemán es darse  la mano, no con besos.

“Y otro punto positivo que se puede destacar positivo de Alemania es que aunque llueva o el cielo este nublado, nunca se quedan encerrados en la casa, siempre hay alguna atracción o alguna salida cultural o con amigos para hacer.

Generalmente el ciudadano alemán es educado y respetuoso… cuando se va a una tienda nunca falta el “hola como estás”, gracias, por favor, y muchos se interesan de donde provengo al darse cuenta que no soy de acá.

La cerveza es muy importante para el alemán, como el mate para los uruguayos.

Lo que puedo destacar de los jóvenes alemanes es la dedicación a causas tanto sociales como ecológicas, como el medio ambiente, ayuda a los pobres, protección a los animales.

Son alegres, extrovertidos y abiertos a nuevas costumbres”.

-Proyectos a futuro…

– “Todavía no tengo nada decidido, me gustaría quedarme un tiempo más en Alemania y poder estudiar algo aquí, siempre que pueda mejorar el idioma y pueda manejar el tema de extrañar.

Por ahora quiero disfrutar el tiempo destinado aquí, y como decía mi abuelo recorrer la universidad del mundo.

-¿Qué la conduce a pensar la expresión “Soy Joven”?

– “En toda una vida por delante y mucho para dar… desafiando obstáculos y no dejarme vencer por la adversidad”.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Ajustar el primer paso

Las quince medidas anunciadas por el gobierno nacional para enfrentar la inseguridad y la situación generada por el consumo de pasta base y otras drogas, han generado mucha polémica y seguramente que con una base muy amplia de discusión, dado que innegablemente son medidas polémicas.

No es que rehusemos a la polémica, ni mucho menos que la rechacemos.

Tampoco desconocemos su valor como aporte para definir siempre la opción más sólida y mejor argumentada entre quienes saben utilizar el razonamiento y la inteligencia lejos de los intereses personales.

Pero creemos que muchas, por no decir todas las medidas anunciadas por el gobierno nacional requieren de una discusión amplia y profunda, porque en alguna medida en ello va la base del país que tendremos en los años venideros.

La primera medida anunciada por el gobierno nacional es la asunción por parte del Estado de la reparación material a las víctimas de delitos violentos. Es indudable que se trata de una medida humanista, cuya justicia nadie discute, pero es necesario analizar y definir minuciosamente tanto su alcance, como sus beneficiados.

Comenzando por determinar si se entiende por víctimas, sólo aquellas que quedan huérfanas o también las que quedan con secuelas permanentes y demás.

En cuanto a su alcance, creemos que es discutible si las víctimas de violencia doméstica deben ser indemnizadas automáticamente, como se prevé indemnizar a las víctimas de delitos violentos. Entendemos que el espíritu de este aspecto es acertado. Suponemos que las víctimas de delitos violentos, de violencia doméstica o nó, serán indemnizadas automáticamente. Esto es, si el padre mata a la madre o viceversa o si algún hijo mata a un progenitor etc., hijos o hermanos, deberían ser indemnizadas automáticamente.

En cambio las víctimas de delitos de violencia doméstica, que quedan con secuelas, pero en casos que nunca quedan claros de antemano, compartimos que tengan derecho a ser indemnizados únicamente cuando un juez así lo determine.

Seguramente todos estos detalles se irán afinando en el curso de la discusión parlamentaria, donde deben ajustarse y establecerse debidamente para que los objetivos perseguidos con estas medidas sean factibles de alcanzar.

Entendemos que el primer paso está dado, consiste en habilitar la discusión del tema. Ahora viene el segundo, escuchar y analizar absolutamente todos los argumentos a favor y en contra, si los hubiera, antes de reglamentar la ley correspondiente.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Para Unidad de Ómnibus, Contralor y Vigilancia y obreros y oficios Intendencia adjudicó adquisición de uniformes de invierno de sus funcionarios por un valor de 1,4 millones de pesos

l pasado 28 de mayo el director general de Hacienda y Recaudación de la Intendencia de Salto resolvió adjudicar a 4 empresas los distintos ítems de la licitación abreviada  por la que se adquieren uniformes de invierno para la Unidad Ómnibus, obreros y oficios y Contralor y Vigilancia  (expediente nº 23321/2012). En total son 1331 pantalones, 1332 camisas, 1150 zapatos, 500 botas de goma, 300 equipos de lluvia y 130 camperas de abrigo. Las empresas son: Arlekin  SRL, Nelostar SA, Fierro Vignoli SA y Ferretería y Barraca Aguiñagalde.
DISTRIBUCIÓN
POR EMPRESA
ARLEKIN SRL proveerá de pantalones (101) y camisas de vestir (232), pantalones de trabajo (1100) y camperas de abrigo (130), por una suma que asciende a $ 448.300.
NELOSTAR SA proveerá de camisas de trabajo (1100) y de zapatos industriales (50 pares) por un monto total de $ 288.042,
FIERRO VIGNOLI SA proveerá de zapatos industriales (1100) y equipos de lluvia (300) por una suma que asciende a $ 511.000.
Finalmente FERRETERÍA Y BARRACA AGUIÑAGALDE proveerá de botas de goma (500 pares) por un valor de $ 114 mil.
La resolución dejó sin efecto la compra de los pantalones de vestir (130) destinados a la Unidad de Contralor y Vigilancia.
El total de dinero adjudicado asciende a la suma de $ 1.401.342.
PANTALONES Y CAMISAS
PARA ÓMNIBUS
La licitación plantea la compra de 101 pantalones de color gris y 102 camisas de vestir de mangas largas de color celeste con bolsillo y logo, para el personal de Unidad de Ómnibus
PANTALONES, CAMISAS Y ZAPATOS
Para el personal obreros y oficios y servicios auxiliares se pretende adquirir 1100 pantalones de trabajo color azul, 1100 camisas de trabajo color azul, 1100 pares de zapatos industriales sin puntera, 50 pares de zapatos industriales con puntera, 500 pares de botas de goma y 300 equipos de lluvia.
PANTALONES Y CAMISAS PARA CONTRALOR
Para el personal Unidad Contralor y Vigilancia se adquieren 130 pantalones de vestir color azul con banda blanca al costado, 130 camisas de vestir color celeste  con logo, 130 camperas de abrigo con capucha color azul con logos.
El pasado 28 de mayo el director general de Hacienda y Recaudación de la Intendencia de Salto resolvió adjudicar a 4 empresas los distintos ítems de la licitación abreviada  por la que se adquieren uniformes de invierno para la Unidad Ómnibus, obreros y oficios y Contralor y Vigilancia  (expediente nº 23321/2012). En total son 1331 pantalones, 1332 camisas, 1150 zapatos, 500 botas de goma, 300 equipos de lluvia y 130 camperas de abrigo. Las empresas son: Arlekin  SRL, Nelostar SA, Fierro Vignoli SA y Ferretería y Barraca Aguiñagalde.
DISTRIBUCIÓN
POR EMPRESA
ARLEKIN SRL proveerá de pantalones (101) y camisas de vestir (232), pantalones de trabajo (1100) y camperas de abrigo (130), por una suma que asciende a $ 448.300.
NELOSTAR SA proveerá de camisas de trabajo (1100) y de zapatos industriales (50 pares) por un monto total de $ 288.042,
FIERRO VIGNOLI SA proveerá de zapatos industriales (1100) y equipos de lluvia (300) por una suma que asciende a $ 511.000.
Finalmente FERRETERÍA Y BARRACA AGUIÑAGALDE proveerá de botas de goma (500 pares) por un valor de $ 114 mil.
La resolución dejó sin efecto la compra de los pantalones de vestir (130) destinados a la Unidad de Contralor y Vigilancia.
El total de dinero adjudicado asciende a la suma de $ 1.401.342.
PANTALONES Y CAMISAS
PARA ÓMNIBUS
La licitación plantea la compra de 101 pantalones de color gris y 102 camisas de vestir de mangas largas de color celeste con bolsillo y logo, para el personal de Unidad de Ómnibus
PANTALONES, CAMISAS Y ZAPATOS
Para el personal obreros y oficios y servicios auxiliares se pretende adquirir 1100 pantalones de trabajo color azul, 1100 camisas de trabajo color azul, 1100 pares de zapatos industriales sin puntera, 50 pares de zapatos industriales con puntera, 500 pares de botas de goma y 300 equipos de lluvia.
PANTALONES Y CAMISAS PARA CONTRALOR
Para el personal Unidad Contralor y Vigilancia se adquieren 130 pantalones de vestir color azul con banda blanca al costado, 130 camisas de vestir color celeste  con logo, 130 camperas de abrigo con capucha color azul con logos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril tiene que mostrar chapa de rey

2 a 0 o 3 a 1. Alerta con este Peñarol de Rivera.
Ferro Carril tiene que
mostrar chapa de rey
En la frontera, Peñarol fue 4 a 2. El gol de Carlos Vera, ya en los descuentos, achicó la diferencia. Ese gol, impactó en el ánimo de Peñarol y potenció a Ferro Carril. Sucede que los goles de visitante, tienen un peso real. Inocultable. Por eso, esta tarde en el Merazzi a la hora del desquite por la segunda fase de la Copa Nacional de Clubes, la calculadora en mano: con 2 a 0 o 3 a 1, por ejemplo, Ferro se queda con el boleto de la clasificación en el bolsillo. De todas maneras, el equipo en manos de Ramón Walter Rivas, no debiera pensar tanto, sobre todo de arranque, en la diferencia que debe conquistar, sino más bien, CONCENTRARSE EN JUGAR PARA QUE EL DESNIVEL LLEGUE COMO CONSECUENCIA INEVITABLE.
Jugando en su cancha. Con su gente. Con la intacta motivación y tras el 2 a 0 frente a Nacional, inyección válida si lo fue, el campeón del Interior debe mostrar su chapa. Consignar lo que sabe y aplicar lo que puede. Lo que puede no es poco.
CON ESE PEÑAROL DE LA AMENAZA
Para tener en cuenta: le convirtió cuatro goles a Ferro. Es equipo saludable en términos generales. No le falta repertorio ofensivo y un volante con llegada de los aptos: Pitter Del Pino. Con Marcio Galli. Con William Brochi. Con un estilo de fútbol que en Rivera pesó y decidió. Ferro Carril sabe que no será rival de poco contenido. Es un oponente-amenaza, con criterio incluido. Claro está, que para Ferro es la hora señalada.
Debe contemplar fines: jugar, ganar y plasmar la diferencia que necesita. Con Vera y Patritti para resolver. Con los volantes para sumarse. Con la estructura general al servicio de la causa.
2 a 0 o 3 a 1. Ya en el primer tiempo, Ferro debiera ir resolviendo la historia. Es una manera de que el alma no salga del cuerpo y que la razón, su razón, domine la escena. La escena coloreada con blancos y negros. De eso se trata?.
2 a 0 o 3 a 1. Alerta con este Peñarol de Rivera.
Ferro Carril tiene que
mostrar chapa de rey
En la frontera, Peñarol fue 4 a 2. El gol de Carlos Vera, ya en los descuentos, achicó la diferencia. Ese gol, impactó en el ánimo de Peñarol y potenció a Ferro Carril. Sucede que los goles de visitante, tienen un peso real. Inocultable. Por eso, esta tarde en el Merazzi a la hora del desquite por la segunda fase de la Copa Nacional de Clubes, la calculadora en mano: con 2 a 0 o 3 a 1, por ejemplo, Ferro se queda con el boleto de la clasificación en el bolsillo. De todas maneras, el equipo en manos de Ramón Walter Rivas, no debiera pensar tanto, sobre todo de arranque, en la diferencia que debe conquistar, sino más bien, CONCENTRARSE EN JUGAR PARA QUE EL DESNIVEL LLEGUE COMO CONSECUENCIA INEVITABLE.
Jugando en su cancha. Con su gente. Con la intacta motivación y tras el 2 a 0 frente a Nacional, inyección válida si lo fue, el campeón del Interior debe mostrar su chapa. Consignar lo que sabe y aplicar lo que puede. Lo que puede no es poco.
CON ESE PEÑAROL DE LA AMENAZA
Para tener en cuenta: le convirtió cuatro goles a Ferro. Es equipo saludable en términos generales. No le falta repertorio ofensivo y un volante con llegada de los aptos: Pitter Del Pino. Con Marcio Galli. Con William Brochi. Con un estilo de fútbol que en Rivera pesó y decidió. Ferro Carril sabe que no será rival de poco contenido. Es un oponente-amenaza, con criterio incluido. Claro está, que para Ferro es la hora señalada.
Debe contemplar fines: jugar, ganar y plasmar la diferencia que necesita. Con Vera y Patritti para resolver. Con los volantes para sumarse. Con la estructura general al servicio de la causa.
2 a 0 o 3 a 1. Ya en el primer tiempo, Ferro debiera ir resolviendo la historia. Es una manera de que el alma no salga del cuerpo y que la razón, su razón, domine la escena. La escena coloreada con blancos y negros. De eso se trata?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo homenaje organiza Salto Rowing Club

alto Rowing Club organiza para mañana domingo 24 de junio un torneo de remo en homenaje a los remeros que fallecieron en un accidente de tránsito carretero el 25 de junio del año pasado: Washington Kemayd, Jesús María Piastri, Carlos Gallino y Walter Sosa. Del torneo participarán: Salto Rowing, Remeros de Salto y otros que llegarán desde la República Argentina, esta competencia no corresponderá al calendario de la Federación Uruguaya.
La actividad que se realizará en el río Uruguay finalizará a media tarde con la entrega de las medallas y los trofeos proporcionados por  Intendencia Municipal de Salto.
EL SUDAMERICANO
MÁSTER EN MERCEDES
FUE UNA OBRA DE ELLOS
Los cuatro remeros salteños que perdieron la vida en el accidente automovilístico habían participado de una reunión de coordinación para celebrar este Sudamericano Máster en la ciudad de Mercedes y regresaban a Salto cuando sucedió el accidente.
El esfuerzo de estos salteños amantes del deporte, llevó a que este sueño de albergar un Sudamericano se pudiera plasmar en la realidad en el Uruguay. Vaya el sentido homenaje para ellos y que su recuerdo pueda encender la llama de otros deportistas para que puedan seguir practicando un deporte y poder contar con otro espectáculo de esta magnitud en nuestro país nuevamente con todo lo que ello conlleva.  Finalmente el deporte del remo vivió a fines de abril pasado el 17º Sudamericano Máster (30 a 80 años) en una pista de primer nivel en el río Negro frente a la ciudad de Mercedes (Soriano).
Algunas de las instituciones que participaron fueron: Club Náutico Río Paraná de Corrientes, Argentina, Club Nacional de Regatas El Biguá, Club Remeros Escandinavos Argentina, Rosario Rowing Club Argentina, Paraná Rowing Club Entre Ríos, Argentina, Club Canottieri Italiani de Argentina, Club Regatas Bandeirante San Pablo, Brasil, Club de Remo Brasil, Club de Regatas Gualba Porto Alegre, Carmelo Rowing Club, Esporte Clube Vitória, Club Regatas Concordia de Argentina, Argentino Club Paraná, Club Náutico Gaúcho de Pelotas, Brasil, Associacáo de Remadores Máster de Santa Catarina, Brasil, Societa Canottieri Italiani, Clube de Regatas Almirante Barroso Brasil, entre otros.
Salto Rowing Club organiza para mañana domingo 24 de junio un torneo de remo en homenaje a los remeros que fallecieron en un accidente de tránsito carretero el 25 de junio del año pasado: Washington Kemayd, Jesús María Piastri, Carlos Gallino y Walter Sosa. Del torneo participarán: Salto Rowing, Remeros de Salto y otros que llegarán desde la República Argentina, esta competencia no corresponderá al calendario de la Federación Uruguaya.
La actividad que se realizará en el río Uruguay finalizará a media tarde con la entrega de las medallas y los trofeos proporcionados por  Intendencia Municipal de Salto.
EL SUDAMERICANO
MÁSTER EN MERCEDES
FUE UNA OBRA DE ELLOS
Los cuatro remeros salteños que perdieron la vida en el accidente automovilístico habían participado de una reunión de coordinación para celebrar este Sudamericano Máster en la ciudad de Mercedes y regresaban a Salto cuando sucedió el accidente.
El esfuerzo de estos salteños amantes del deporte, llevó a que este sueño de albergar un Sudamericano se pudiera plasmar en la realidad en el Uruguay. Vaya el sentido homenaje para ellos y que su recuerdo pueda encender la llama de otros deportistas para que puedan seguir practicando un deporte y poder contar con otro espectáculo de esta magnitud en nuestro país nuevamente con todo lo que ello conlleva.  Finalmente el deporte del remo vivió a fines de abril pasado el 17º Sudamericano Máster (30 a 80 años) en una pista de primer nivel en el río Negro frente a la ciudad de Mercedes (Soriano).
Algunas de las instituciones que participaron fueron: Club Náutico Río Paraná de Corrientes, Argentina, Club Nacional de Regatas El Biguá, Club Remeros Escandinavos Argentina, Rosario Rowing Club Argentina, Paraná Rowing Club Entre Ríos, Argentina, Club Canottieri Italiani de Argentina, Club Regatas Bandeirante San Pablo, Brasil, Club de Remo Brasil, Club de Regatas Gualba Porto Alegre, Carmelo Rowing Club, Esporte Clube Vitória, Club Regatas Concordia de Argentina, Argentino Club Paraná, Club Náutico Gaúcho de Pelotas, Brasil, Associacáo de Remadores Máster de Santa Catarina, Brasil, Societa Canottieri Italiani, Clube de Regatas Almirante Barroso Brasil, entre otros.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comenzaron Jornadas de Criminología

Continúan hoy las 17ª Jornadas Regionales de Criminología en la Posada del Siglo XIX (Termas de Daymán) organizadas por distintos servicios de la Universidad de la República. Con una nutrida concurrencia en la mañana de ayer algunos docentes de la Regional Norte, como Germán Aller y Luis Barrios, y otros de la capital (como Pedro Montano). Además también se escucharon disertaciones de alumnos (estudiantes y egresados) del curso de Criminología 2012. La temática central de las jornadas abordan la “criminalidad actual” y en la jornada de hoy se disertará sobre los motines en las cárceles, la formación especializada, el principio de proporcionalidad en el proceso de adolescentes, los grupos organizados de delincuencia profesional, entre otros aspectos. La jornada matutina comienza a las 10 horas y la vespertina a las 16.
n
Continúan hoy las 17ª Jornadas Regionales de Criminología en la Posada del Siglo XIX (Termas de Daymán) organizadas por distintos servicios de la Universidad de la República. Con una nutrida concurrencia en la mañana de ayer algunos docentes de la Regional Norte, como Germán Aller y Luis Barrios, y otros de la capital (como Pedro Montano). Además también se escucharon disertaciones de alumnos (estudiantes y egresados) del curso de Criminología 2012. La temática central de las jornadas abordan la “criminalidad actual” y en la jornada de hoy se disertará sobre los motines en las cárceles, la formación especializada, el principio de proporcionalidad en el proceso de adolescentes, los grupos organizados de delincuencia profesional, entre otros aspectos. La jornada matutina comienza a las 10 horas y la vespertina a las 16.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Por la 4ª fecha, segunda rueda del “Salteño” Atlético Juventus viaja a Paysandú para enfrentar al Centro Allavena

Prosigue en la presente jornada la disputa de la cuarta fecha de la segunda rueda del campeonato Salteño en categorías Formativas.
Sin dudas que el dato saliente para esta fecha que hoy prosigue (se inició el pasado jueves con los compromisos en categorías Sub 14 (Pre infantiles) y Sub 16 (Infantiles), será la visita del equipo de Atlético Juventus al gimnasio “vaticano” del Centro Allavena de la capital sanducera, para disputar a partir de la hora 15.00, sus partidos en Sub 14, Sub 16, Sub 18, y Sub 20.
Tampoco admite dudas que aquí debe surgir el merecido reconocimiento a la dirigencia del Atlético Juventus, que realiza el esfuerzo, y posibilita que sus chicos de Formativas, en una buena experiencia, viajen a la capital de la “Heroica” para afrontar allí sus partidos en calidad de visitante, como en su momento lo hizo el albiceleste Salto Uruguay.
Enhorabuena también para la gente de la “Capilla” que permite esta nueva experiencia para sus “gurises” que nos parece tan útil les será en el futuro.
Prosigue en la presente jornada la disputa de la cuarta fecha de la segunda rueda del campeonato Salteño en categorías Formativas.
Sin dudas que el dato saliente para esta fecha que hoy prosigue (se inició el pasado jueves con los compromisos en categorías Sub 14 (Pre infantiles) y Sub 16 (Infantiles), será la visita del equipo de Atlético Juventus al gimnasio “vaticano” del Centro Allavena de la capital sanducera, para disputar a partir de la hora 15.00, sus partidos en Sub 14, Sub 16, Sub 18, y Sub 20.
Tampoco admite dudas que aquí debe surgir el merecido reconocimiento a la dirigencia del Atlético Juventus, que realiza el esfuerzo, y posibilita que sus chicos de Formativas, en una buena experiencia, viajen a la capital de la “Heroica” para afrontar allí sus partidos en calidad de visitante, como en su momento lo hizo el albiceleste Salto Uruguay.
Enhorabuena también para la gente de la “Capilla” que permite esta nueva experiencia para sus “gurises” que nos parece tan útil les será en el futuro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La noche del “rojo”: Universitario ganó de punta a punta

ra el debut para estos dos equipos en el campeonato salteño. La verdad que fuimos a ver un encuentro que en las previas resultaba interesante y en parte ambos cumplieron. Ganó Universitario de punta a punta, desde el primer doble de la noche el “rojo” fue siempre adelante a pesar de tener altibajos en los primeros minutos que lo demuestra un marcador de 12 a 07 para el primer chico.
Costó varios minutos a ambos entrar en clima del partido, dejar de lado los nervios y zafar la férrea marca rival. Pero en base a los dobles de Borroni y algún triple de Tauré, Universitario pudo cerrar el primer tiempo con 10 puntos de ventaja.
Dicen que el tercer chico es fundamental para cerrar el partido, allí fue el “rojo” el que trabajó mejor en ambos tableros y fue ampliando diferencias para llegar a sacar 20 puntos cuando se jugaban 13 minutos del segundo tiempo. Pero la diferencia ya estaba definida, Círculo Sportivo con mucho apuro, fallando en los lanzamientos de corta y media distancia y terminando el partido con muchas caras nuevas que hoy están en el plantel principal. Ganó bien Universitario, demostró que puede ser protagonista en las definiciones. Lo de Círculo Sportivo quedó pendiente. Hay que trabajar para no cometa errores, como los que se concretaron anoche y que costaron el partido.
ASÍ JUGARON
Gimnasio de Nacional.
Público 120 personas.
Árbitros: Julio Pérez y Alberto Martínez.
-UNIVERSITARIO (91) Diego Lespada 6, Agustín López 2, Andrés Borroni 29, Walter Tauré 24 y Fabricio Silveira 2 (inicial), Eduardo Martínez 2, Mariano Techeira 4, Juan Magnone 12, Marcelo Rosas 2, Gabriel Finozzi 4 y Nicolás Pedrozo 4 puntos. D. Técnico. J.P.Testa.
-Universitario falló en 5 lanzamientos libres.
-CÍRCULO SPORTIVO (63). Diego Cervieri 11, Leonardo Félix 18, Eduardo Avellanal 10. Guzmán Dos Santos 8 y Fredy Gallino (inicial), E. Rodríguez 8, Fernando Russo 8, Carlos Nan y R. Bruzone. D. Técnico: Ramiro Cortez.
-Circulo Sportivo falló en 14 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha: Andrés Borroni.
El mejor de Círculo Sportivo: Leonardo Félix.
Por cuartos: 1) U. 26 a 11, 2) U. 42 a 32. 3) U. 67 a 52 y final U. 91 a 63.
g
Era el debut para estos dos equipos en el campeonato salteño. La verdad que fuimos a ver un encuentro que en las previas resultaba interesante y en parte ambos cumplieron. Ganó Universitario de punta a punta, desde el primer doble de la noche el “rojo” fue siempre adelante a pesar de tener altibajos en los primeros minutos que lo demuestra un marcador de 12 a 07 para el primer chico.
Costó varios minutos a ambos entrar en clima del partido, dejar de lado los nervios y zafar la férrea marca rival. Pero en base a los dobles de Borroni y algún triple de Tauré, Universitario pudo cerrar el primer tiempo con 10 puntos de ventaja.
Dicen que el tercer chico es fundamental para cerrar el partido, allí fue el “rojo” el que trabajó mejor en ambos tableros y fue ampliando diferencias para llegar a sacar 20 puntos cuando se jugaban 13 minutos del segundo tiempo. Pero la diferencia ya estaba definida, Círculo Sportivo con mucho apuro, fallando en los lanzamientos de corta y media distancia y terminando el partido con muchas caras nuevas que hoy están en el plantel principal. Ganó bien Universitario, demostró que puede ser protagonista en las definiciones. Lo de Círculo Sportivo quedó pendiente. Hay que trabajar para no cometa errores, como los que se concretaron anoche y que costaron el partido.
ASÍ JUGARON
Gimnasio de Nacional.
Público 120 personas.
Árbitros: Julio Pérez y Alberto Martínez.
-UNIVERSITARIO (91) Diego Lespada 6, Agustín López 2, Andrés Borroni 29, Walter Tauré 24 y Fabricio Silveira 2 (inicial), Eduardo Martínez 2, Mariano Techeira 4, Juan Magnone 12, Marcelo Rosas 2, Gabriel Finozzi 4 y Nicolás Pedrozo 4 puntos. D. Técnico. J.P.Testa.
-Universitario falló en 5 lanzamientos libres.
-CÍRCULO SPORTIVO (63). Diego Cervieri 11, Leonardo Félix 18, Eduardo Avellanal 10. Guzmán Dos Santos 8 y Fredy Gallino (inicial), E. Rodríguez 8, Fernando Russo 8, Carlos Nan y R. Bruzone. D. Técnico: Ramiro Cortez.
-Circulo Sportivo falló en 14 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha: Andrés Borroni.
El mejor de Círculo Sportivo: Leonardo Félix.
Por cuartos: 1) U. 26 a 11, 2) U. 42 a 32. 3) U. 67 a 52 y final U. 91 a 63.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bomberos de la región recibieron instrucción en diferentes maniobras para rescates en alturas

iferentes maniobras de efectivos de Bomberos, utilizando frecuentemente sogas y elementos similares,  llamaron la atención de los transeúntes que el pasado lunes pasaban por el Destacamento de Bomberos, situado en calle Florencio Sánchez y Rivera.
En la ocasión se llevó a cabo una instrucción rutinaria de una de las habilidades que debe tener el bombero que es el rescate en altura, “y para eso necesita el dominio del manejo adecuado”, así lo indicó a EL PUEBLO, el jefe regional de bomberos, comisario inspector Antonio Rodríguez.
En la oportunidad participaron de la actividad representantes de todos los destacamentos de la región, de Bella Unión a Mercedes, los que una vez que adquieren los conocimientos, reinstruyen a sus compañeros, estuvo a cargo el oficial principal Ricardo Píriz, quien se especializó en rescate en alturas, y  actualmente está prestando servicios en Tacuarembó. Además del personal de guardia del destacamento, participaron unos diez funcionarios de los demás destacamentos.
Si bien estas prácticas son habituales, se hacen en el interior del destacamento, no es común que se hagan con vista al público. “Normalmente la guardia trabaja interno, pero ese día se necesitaban los pilares exteriores del garage nuestro”, explicó Rodríguez, por lo que dada esa actividad, llamó la atención de los transeúntes.
“Muchas veces tenemos que sacar alguna persona excedida de peso imposibilitada de salir por la puerta, tenemos que bajarlo de alguna altura, entonces necesitamos estar preparados para atarlo bien, usar la camilla que tenemos… prestamos distintos servicios aparte del salvamento”, subrayó Rodríguez.
Si bien los inconvenientes  de este tipo no son habituales, surgen fundamentalmente cuando se registran incendios en  pisos o apartamentos de edificios.
n
Diferentes maniobras de efectivos de Bomberos, utilizando frecuentemente sogas y elementos similares,  llamaron la atención de los transeúntes que el pasado lunes pasaban por el Destacamento de Bomberos, situado en calle Florencio Sánchez y Rivera.
En la ocasión se llevó a cabo una instrucción rutinaria de una de las habilidades que debe tener el bombero que es el rescate en altura, “y para eso necesita el dominio del manejo adecuado”, así lo indicó a EL PUEBLO, el jefe regional de bomberos, comisario inspector Antonio Rodríguez.
En la oportunidad participaron de la actividad representantes de todos los destacamentos de la región, de Bella Unión a Mercedes, los que una vez que adquieren los conocimientos, reinstruyen a sus compañeros, estuvo a cargo el oficial principal Ricardo Píriz, quien se especializó en rescate en alturas, y  actualmente está prestando servicios en Tacuarembó. Además del personal de guardia del destacamento, participaron unos diez funcionarios de los demás destacamentos.
Si bien estas prácticas son habituales, se hacen en el interior del destacamento, no es común que se hagan con vista al público. “Normalmente la guardia trabaja interno, pero ese día se necesitaban los pilares exteriores del garage nuestro”, explicó Rodríguez, por lo que dada esa actividad, llamó la atención de los transeúntes.
“Muchas veces tenemos que sacar alguna persona excedida de peso imposibilitada de salir por la puerta, tenemos que bajarlo de alguna altura, entonces necesitamos estar preparados para atarlo bien, usar la camilla que tenemos… prestamos distintos servicios aparte del salvamento”, subrayó Rodríguez.
Si bien los inconvenientes  de este tipo no son habituales, surgen fundamentalmente cuando se registran incendios en  pisos o apartamentos de edificios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Tres procesamientos determinó el desbaratamiento de la boca de venta de droga en el barrio Fátima

Tres personas fueron enviadas a prisión, por disposición de la Justicia, como consecuencia del cierre de una boca de venta de estupefacientes.
Dirección de Investigaciones informó que el miércoles, personal policial abocado al  cierre de “bocas de ventas de estupefacientes”, realizó un operativo en barrio Fátima.
Luego de averiguaciones y vigilancias realizadas con previa orden de allanamiento expedida por la justicia competente,  procedió a inspeccionar una finca de calle Bella Vista al 1400, y a la detención de un hombre de  25 años de edad y de dos mujeres de 25 y 27 años de edad, a su vez en la intersección de Avda. Paraguay y calle San Eugenio se procedió a la detención de un hombre de 32 años de edad, a quien se le incautó un envoltorio contenido sustancia compatible con pasta base.   Continuando con las actuaciones se procedió a la detención de un menor de 15 años de edad y de dos hombres de 18 y 20 años de edad. Los detenidos fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados al respecto. El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia competente. Si bien no hubo información oficial, EL PUEBLO pudo saber que finalmente la justicia dispuso el procesamiento con prisión de dos mujeres y un hombre.
Tres personas fueron enviadas a prisión, por disposición de la Justicia, como consecuencia del cierre de una boca de venta de estupefacientes.
Dirección de Investigaciones informó que el miércoles, personal policial abocado al  cierre de “bocas de ventas de estupefacientes”, realizó un operativo en barrio Fátima.
Luego de averiguaciones y vigilancias realizadas con previa orden de allanamiento expedida por la justicia competente,  procedió a inspeccionar una finca de calle Bella Vista al 1400, y a la detención de un hombre de  25 años de edad y de dos mujeres de 25 y 27 años de edad, a su vez en la intersección de Avda. Paraguay y calle San Eugenio se procedió a la detención de un hombre de 32 años de edad, a quien se le incautó un envoltorio contenido sustancia compatible con pasta base.   Continuando con las actuaciones se procedió a la detención de un menor de 15 años de edad y de dos hombres de 18 y 20 años de edad. Los detenidos fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados al respecto. El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia competente. Si bien no hubo información oficial, EL PUEBLO pudo saber que finalmente la justicia dispuso el procesamiento con prisión de dos mujeres y un hombre.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

Más de 200 personas asistieron ayer a la Jornada de Suplementación de Bovinos y Ovinos organizada por INIA

Se realizó ayer en el Aula Magna de Regional Norte de la Universidad de la República, una jornada de Suplementación de Bovinos y Ovinos, organizada por INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) Salto Grande, con una notable asistencia de productores y técnicos (más de doscientos), colmando las expectativas de sus organizadores.
EL PUEBLO dialogó con el Ing. Agr. Daniel Silveira Isoardi, de INIA Salto Grande, quien explicó que se trató de una “jornada completa e integral”, con técnicos de MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca), técnicos de INIA, técnicos del IPA (Instituto Plan Agropecuario), técnicos del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), técnicos de INAC (Instituto Nacional de Carne), y tres empresas privadas del departamento. “La idea es dar un pantallazo de lo que es suplementación en bovinos y ovinos, tanto lo que es encierros totales o suplementaciones estratégicas”.
Asistieron productores de Argentina, Brasil, y del país, “es una réplica de la jornada que se hizo en Treinta y Tres en el mes de mayo”, comentó Silveira.
SUPLEMENTACIONES
La suplementación es complementar el alimento de los animales, es decir, complementar la dieta que tiene el animal tanto a campo natural, o en el caso de encierro es la dieta total, a través de raciones.
En la oportunidad se explicó de qué manera tienen que ser usadas, en que momento, períodos, frecuencia, dependiendo de la categoría, especies si son vacunos u ovinos, si son sistemas de suplementación a determinadas categorías, en determinado momento, o si son encierros totales.
DISERTANTES
La parte técnica estuvo a cargo de técnicos del INIA, Pablo Rovira, Ximena Lagomarsino, y Juan Manuel Soares de Lima, del IPA, Esteban Montes y Danilo Bartaburu, del MGAP -que presentó los apoyos que hizo el ministerio en cuanto a suplementación, y también sobre la producción animal tanto a nivel de fuentes agua, alimentación, y demás- lo hizo Julio Cavasin, INAC presentó las condiciones de mercado internacional, y las empresas Veterinaria Bortagaray, Calsal y Monteclaro dieron un enfoque comercial y técnico de cada institución.
ING. AGR. ESTEBAN
MONTES:
SUPLEMENTACIÓN
EN CRÍA Y RECRIA
El Ing. Agr. Esteban Montes, señaló que en general lo que se presentó fue la utilización de campo natural, se hizo énfasis en que los sistemas ganaderos del norte son básicamente a campo natural, y la suplementación como un complemento del mismo.
En ese aspecto se presentaron datos de suplementación en cría y suplementación en recría. “En cría se presentaron datos de destete precoz utilizados en sistemas donde se había manejado una carga elevada durante un determinado tiempo, donde el destete precoz no fue una herramienta que alcanzó como para levantar las restricciones que se habían planteado, y los datos que se presentaron justamente fueron que en una seca, a pesar de haber aplicado destete precoz, el porcentaje general de preñez fue del entorno del 50%, eso obedece a que el destete precoz en esas condiciones extremas, habría que acompañarlo de otras medidas para justamente tomar otro tipos de decisiones y acompañar el destete precoz para tener mejores resultados (…).
Se presentaron también datos de una suplementación con pasturas en cría, luego de haber hecho un diagnóstico de actividad ovárica que los animales que estaban en inferior condición corporal, fueron a otra pastura con alta disponibilidad y relativamente de buena calidad y eso llevó a que la mayoría de los vientres se preñaran, y se lograron porcentajes de preñez del entorno 96%.
Finalmente se presentaron datos de recría, en un predio donde es casi todo campo natural, tiene un área mejorada muy chica, en el orden del 3 o 4%, y se suplementa estratégicamente en el invierno dependiendo de las condiciones de la pastura se utilizan diferentes suplementos, proteicos, o suplementos más completos, y en ese predio se hace recría, se compran terneros al destete y se venden al año, y la producción de carne que se ha logrado anda en los 166  kilos de carne por hectárea, la idea en ese predio es ir ajustando algunos detalles en el manejo de las pasturas, como en la suplementación para lograr mejorar esos guarismos de producción de carne por hectárea y que van a redundar en mejoras para el productor.
En general ahí lo que se destaca es que utilizando bien las zonas de campo de basalto profundo que existen en el departamento y en el basalto en general, se pueden lograr mejoras en los indicadores productivos, y eso va a redundar en mejoras económicas”, expresó Montes.
Se realizó ayer en el Aula Magna de Regional Norte de la Universidad de la República, una jornada de Suplementación de Bovinos y Ovinos, organizada por INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) Salto Grande, con una notable asistencia de productores y técnicos (más de doscientos), colmando las expectativas de sus organizadores.
EL PUEBLO dialogó con el Ing. Agr. Daniel Silveira Isoardi, de INIA Salto Grande, quien explicó que se trató de una “jornada completa e integral”, con técnicos de MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca), técnicos de INIA, técnicos del IPA (Instituto Plan Agropecuario), técnicos del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), técnicos de INAC (Instituto Nacional de Carne), y tres empresas privadas del departamento. “La idea es dar un pantallazo de lo que es suplementación en bovinos y ovinos, tanto lo que es encierros totales o suplementaciones estratégicas”.
Asistieron productores de Argentina, Brasil, y del país, “es una réplica de la jornada que se hizo en Treinta y Tres en el mes de mayo”, comentó Silveira.
SUPLEMENTACIONES
La suplementación es complementar el alimento de los animales, es decir, complementar la dieta que tiene el animal tanto a campo natural, o en el caso de encierro es la dieta total, a través de raciones.
En la oportunidad se explicó de qué manera tienen que ser usadas, en que momento, períodos, frecuencia, dependiendo de la categoría, especies si son vacunos u ovinos, si son sistemas de suplementación a determinadas categorías, en determinado momento, o si son encierros totales.
DISERTANTES
La parte técnica estuvo a cargo de técnicos del INIA, Pablo Rovira, Ximena Lagomarsino, y Juan Manuel Soares de Lima, del IPA, Esteban Montes y Danilo Bartaburu, del MGAP -que presentó los apoyos que hizo el ministerio en cuanto a suplementación, y también sobre la producción animal tanto a nivel de fuentes agua, alimentación, y demás- lo hizo Julio Cavasin, INAC presentó las condiciones de mercado internacional, y las empresas Veterinaria Bortagaray, Calsal y Monteclaro dieron un enfoque comercial y técnico de cada institución.
ING. AGR. ESTEBAN
MONTES:
SUPLEMENTACIÓN
EN CRÍA Y RECRIA
El Ing. Agr. Esteban Montes, señaló que en general lo que se presentó fue la utilización de campo natural, se hizo énfasis en que los sistemas ganaderos del norte son básicamente a campo natural, y la suplementación como un complemento del mismo.
En ese aspecto se presentaron datos de suplementación en cría y suplementación en recría. “En cría se presentaron datos de destete precoz utilizados en sistemas donde se había manejado una carga elevada durante un determinado tiempo, donde el destete precoz no fue una herramienta que alcanzó como para levantar las restricciones que se habían planteado, y los datos que se presentaron justamente fueron que en una seca, a pesar de haber aplicado destete precoz, el porcentaje general de preñez fue del entorno del 50%, eso obedece a que el destete precoz en esas condiciones extremas, habría que acompañarlo de otras medidas para justamente tomar otro tipos de decisiones y acompañar el destete precoz para tener mejores resultados (…).
Se presentaron también datos de una suplementación con pasturas en cría, luego de haber hecho un diagnóstico de actividad ovárica que los animales que estaban en inferior condición corporal, fueron a otra pastura con alta disponibilidad y relativamente de buena calidad y eso llevó a que la mayoría de los vientres se preñaran, y se lograron porcentajes de preñez del entorno 96%.
Finalmente se presentaron datos de recría, en un predio donde es casi todo campo natural, tiene un área mejorada muy chica, en el orden del 3 o 4%, y se suplementa estratégicamente en el invierno dependiendo de las condiciones de la pastura se utilizan diferentes suplementos, proteicos, o suplementos más completos, y en ese predio se hace recría, se compran terneros al destete y se venden al año, y la producción de carne que se ha logrado anda en los 166  kilos de carne por hectárea, la idea en ese predio es ir ajustando algunos detalles en el manejo de las pasturas, como en la suplementación para lograr mejorar esos guarismos de producción de carne por hectárea y que van a redundar en mejoras para el productor.
En general ahí lo que se destaca es que utilizando bien las zonas de campo de basalto profundo que existen en el departamento y en el basalto en general, se pueden lograr mejoras en los indicadores productivos, y eso va a redundar en mejoras económicas”, expresó Montes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Leones plantan árboles hoy en Plaza de Deportes

El Club de Leones Salto Centro junto al Club de Cachorros de la misma institución invitan a la población al acto de plantación de árboles a celebrarse este sábado 23 de junio a las 11 hs en Plaza de Deportes con ingreso por calle 19 de Abril y Santos Errandonea.
La actividad fue coordinada con Plaza de Deportes e Intendencia de Salto que colabora con los árboles y acondicionamiento de los mismos para su plantación por parte de los niños que están formándose en el servicio en esta institución de servicio.
El Club de Leones Salto Centro junto al Club de Cachorros de la misma institución invitan a la población al acto de plantación de árboles a celebrarse este sábado 23 de junio a las 11 hs en Plaza de Deportes con ingreso por calle 19 de Abril y Santos Errandonea.
La actividad fue coordinada con Plaza de Deportes e Intendencia de Salto que colabora con los árboles y acondicionamiento de los mismos para su plantación por parte de los niños que están formándose en el servicio en esta institución de servicio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Intendencia alertó que en la Avda. Oribe podrá circularse sólo por calzada norte hasta el lunes 25

La avenida Manuel Oribe tendrá circulación solamente a través de la calzada norte desde la presente jornada hasta el próximo lunes 25. Ello se debe a trabajos que está realizando en la zona el personal del Departamento de Obras de la Intendencia.
En ese mismo lapso la calzada sur de avenida Oribe, en el tramo comprendido entre calle Fernando Irazoqui –sector Este del estadio “Dickinson”– hasta calle Nº 6, tendrá cortada su circulación.
Desde el Departamento de Tránsito se solicita a la población -conductores y peatones– tomar las mayores precauciones al circular por la zona mencionada, para evitar la ocurrencia de accidentes.
La Intendencia extiende disculpas por las molestias causadas momentáneamente, en virtud de la ejecución de una obra más de la actual administración. En este caso para la remodelación total del acceso Este de la ciudad.
La avenida Manuel Oribe tendrá circulación solamente a través de la calzada norte desde la presente jornada hasta el próximo lunes 25. Ello se debe a trabajos que está realizando en la zona el personal del Departamento de Obras de la Intendencia.
En ese mismo lapso la calzada sur de avenida Oribe, en el tramo comprendido entre calle Fernando Irazoqui –sector Este del estadio “Dickinson”– hasta calle Nº 6, tendrá cortada su circulación.
Desde el Departamento de Tránsito se solicita a la población -conductores y peatones– tomar las mayores precauciones al circular por la zona mencionada, para evitar la ocurrencia de accidentes.
La Intendencia extiende disculpas por las molestias causadas momentáneamente, en virtud de la ejecución de una obra más de la actual administración. En este caso para la remodelación total del acceso Este de la ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MERCOSUR analizará posible expulsión de Paraguay del bloque

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que su país “no va a convalidar el golpe de estado en Paraguay”, luego de que el presidente de ese país, Fernando Lugo, fuera destituido este viernes por el Congreso.
“Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay”, dijo Fernández a periodistas en la sede del Ejecutivo argentino.
Para la mandataria argentina, lo sucedido este viernes en Asunción es “inaceptable” y afirmó que su país no va a reconocer al nuevo Gobierno paraguayo, encabezado por el hasta hoy vicepresidente, Federico Franco.
“Sin lugar a dudas hubo un golpe de Estado”, dijo la mandataria en declaraciones publicadas en el sitio web de la Presidencia argentina.
Fernández consideró que el juicio político que llevó adelante el Congreso paraguayo a Lugo fue “un ataque directo a las instituciones”.
Indicó que Argentina asumirá “una postura mancomunada” con su par de Brasil, Dilma Rousseff, frente a esta situación, pero señaló que no va a adelantar su posición sobre la posible expulsión de Paraguay del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) hasta que no haya una posición consensuada con ese bloque regional.
“Todos creíamos que este tipo de situaciones estaban superadas en la región”, se lamentó Fernández sobre lo ocurrido este viernes en Paraguay.

El Parlamento paraguayo destituyó a Lugo y desató conflictiva situación a nivel regional

La crisis política en Paraguay acaba de consumarse: por 39 votos en 43, el Parlamento Paraguayo destituyó a la hora 18:30 al presidente Fernando Lugo, luego de un juicio político express generado tras la muerte de 17 personas en un desalojo de tierras en Caraguatay.
“Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo”, anunció uno de los secretarios de la Cámara Alta al finalizar el juicio político al mandatario.
Un total de 39 senadores votaron en contra del mandatario, mientras sólo cuatro dieron su voto a favor en una sesión con dos ausentes.
Tras su destitución, Lugo será sustituido por el vicepresidente, Federico Franco, hasta la celebración de nuevas elecciones en abril de 2013.
En estos momentos cientos de personas están congregadas en el centro de Asunción, frente a la sede legislativa, en apoyo del destituido presidente, y un grupo de indignados también se había concentrado frente a la sede de la Vicepresidencia para gritar su repudio a lo ocurrido.
Fuertes contingentes policiales han sido desplegados en el centro de la capital paraguaya para salvaguardar el orden.

ALGUNAS CLAVES DE LA SITUACION

¿Qué desencadenó el juicio político?
El viernes pasado hubo incidentes entre campesinos que ocupaban tierras y policías que los iban a desalojar. Se enfrentaron y murieron 11 campesinos y seis policías.

¿Por qué el hecho generó tanta polémica?
Porque los supuestos campesinos tenían muy buenas armas, estaban bien entrenados y fueron directo al choque con los oficiales. Después se comprobó que los campesinos habían sido reclutados por agitadores sociales vinculados con grupos guerrilleros.

¿Quién está detrás del incidente?
No se sabe. Se cree que pueden ser terratenientes molestos con las medidas del presidente de limitar la propiedad del suelo.

¿Por qué culpan a Lugo?
Dicen que no supo manejar la situación y porque su exministro del Interior no tuvo la autoridad necesaria

¿Es legal el juicio político al presidente?
Sí, en el artículo 225 de la Constitución se prevé la figura “por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes”. Lo que llama la atención a los expertos es la celeridad con que sucedió todo. Por eso se dice que es un “golpe de Estado del Parlamento”.

¿Por qué los legisladores no apoyan al presidente?
Lugo accedió al poder con una alianza que se rompió el jueves con la retirada del partido que le había aportado 66% de los votos. Los votos de ese partido y los de la oposición son superiores a los que tiene Lugo.

¿Por qué los países de Unasur apoyan tanto a Lugo?
Porque la situación genera más inestabilidad en el país y desprestigia la zona

Fernández : no va a convalidar “golpe de Estado en Paraguay”
La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que su país “no va a convalidar el golpe de estado en Paraguay”, luego de que el presidente de ese país, Fernando Lugo, fuera destituido este viernes por el Congreso.
“Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay”, dijo Fernández a periodistas en la sede del Ejecutivo argentino.
Para la mandataria argentina, lo sucedido este viernes en Asunción es “inaceptable” y afirmó que su país no va a reconocer al nuevo Gobierno paraguayo, encabezado por el hasta hoy vicepresidente, Federico Franco.
“Sin lugar a dudas hubo un golpe de Estado”, dijo la mandataria en declaraciones publicadas en el sitio web de la Presidencia argentina.
Fernández consideró que el juicio político que llevó adelante el Congreso paraguayo a Lugo fue “un ataque directo a las instituciones”.
Indicó que Argentina asumirá “una postura mancomunada” con su par de Brasil, Dilma Rousseff, frente a esta situación, pero señaló que no va a adelantar su posición sobre la posible expulsión de Paraguay del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) hasta que no haya una posición consensuada con ese bloque regional.
“Todos creíamos que este tipo de situaciones estaban superadas en la región”, se lamentó Fernández sobre lo ocurrido este viernes en Paraguay.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

Francisco José Vica Roy. Falleció el 22 de junio de 2012. Edad: 78 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1056. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
Juan José Correa Suárez. Falleció el 22 de junio de 2012. Edad: 49 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio: hoy hora 8.30 en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden S. A.
Claribel Eulogia Lerena Correa. Falleció el 22 de junio de 2012. Edad: 80 años. Casa de duelo: Av. Manuel Oribe Km. 2.5. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 15.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Francisco José Vica Roy. Falleció el 22 de junio de 2012. Edad: 78 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1056. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
Juan José Correa Suárez. Falleció el 22 de junio de 2012. Edad: 49 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio: hoy hora 8.30 en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden S. A.
Claribel Eulogia Lerena Correa. Falleció el 22 de junio de 2012. Edad: 80 años. Casa de duelo: Av. Manuel Oribe Km. 2.5. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 15.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Que Plaza de Deportes de Bella Unión lleve el nombre del olímpico y recordista nacional cañero Heber W. Viera

a solicitud se la efectuó hace algunos años al Ministerio de Turismo y Deporte, estando al frente de dicha cartera de Estado el ministro Héctor Lescano.-Era que se aprobara que la plaza de deportes llevara el nombre del más grande atleta que tuvo Bella Unión y que lo tendrá de por vida ya que lo realizado por este corredor difícilmente por los siglos de los siglos pueda ser igualado.-La solicitud que la plaza llevara el nombre de Heber William Viera Da Silva no tuvo andamiento.-Sucede que los homenajes a nivel de gobiernos locales o nacionales no se hacen en vida a las personas.- Después de transcurrir determinado lapso de años es cuando se puede tramitar que la calle o la plaza lleve el nombre solicitado.-
LOS RECORDS
NACIONALES DE WILLIAM
Ostenta el record nacional absoluto en los 100 metros llanos, el cual fue obtenido el 25 de junio de 1999 en el Sudamericano de Mayores celebrado en Colombia.- La marca es de 10 segundos con 15 centésimas.-Ostenta también el record absoluto en los 200 metros llanos, obtenido el 12 de mayo de 2002 en el Iberoamericano de Guatemala, siendo la marca de 20 segundos con 46 centésimas.-Además forma parte del record nacional de Posta 4 x 100 junto a los atletas, Ruben Techeira, Danielo Estefan y Daniel Sarmiento.-Pero hay más.- También integra el equipo que tiene el record nacional de posta 4 x 400 junto a los atletas Andrés Silva, Ruben Techeira y Danielo Estefan.-Todos records que figuran en la página oficial de la Confederación Atlética del Uruguay.-Significa que este cañero nacido en la ciudad de Salto el 29 de abril de 1979 pero afincado con su familia en Bella Unión siendo muy pequeño, en la escuela y liceo era el más veloz en el medio, y es desde hace 13 años el hombre más veloz en el Uruguay en 100 metros y desde hace 10 años el hombre mas veloz en el país en los 200 metros.-
OTROS DATOS DEL
SUPER ATLETA CAÑERO
En 1999 terminó entre los mejores 50 atletas del mundo según ranking de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.-Ganó innumerables medallas nacionales e lnternacionales.-Compitió en los juegos olímpicos de 2000, 2004 y 2008, llegando a ser el hombre de raza blanca más rápido del mundo.
-2007-Campeonato sudamericano.-Medalla de Plata en 200 metros.
-2006-Campeonato Iberoamericano-Medalla de Bronce en 100 metros y Medalla de Plata en 200 metros.
-2006-Campeonato Sudamericano-Medalla de Bronce en 200 metros.-
-2005-Campeonato Sudamericano-Medalla de Bronce en 100 metros y medalla de Plata en 200 metros.-
-2004-Campeonato Iberoamericano-Medalla de Bronce en 200 metros.-
-2003-Juegos Panamericanos- Quinto lugar en 200 metros.
- Sudamericano-Medalla de Plata en 100 metros y Medalla de Oro en 200 metros.
-2002-Campeonato Iberoamericano -Medalla de Oro en 100 metros y Medalla de Plata en 200 metros.-
-2001-Campeonato Sudamericano-Medalla de Bronce en 100 metros y Medalla de Plata en 200 metros
-1999-Campeonato Sudamericano-Medalla de Bronce en 100 metros y medalla de Bronce en 200 metros.-
La solicitud se la efectuó hace algunos años al Ministerio de Turismo y Deporte, estando al frente de dicha cartera de Estado el ministro Héctor Lescano.-Era que se aprobara que la plaza de deportes llevara el nombre del más grande atleta que tuvo Bella Unión y que lo tendrá de por vida ya que lo realizado por este corredor difícilmente por los siglos de los siglos pueda ser igualado.-La solicitud que la plaza llevara el nombre de Heber William Viera Da Silva no tuvo andamiento.-Sucede que los homenajes a nivel de gobiernos locales o nacionales no se hacen en vida a las personas.- Después de transcurrir determinado lapso de años es cuando se puede tramitar que la calle o la plaza lleve el nombre solicitado.-
LOS RECORDS
NACIONALES DE WILLIAM
Ostenta el record nacional absoluto en los 100 metros llanos, el cual fue obtenido el 25 de junio de 1999 en el Sudamericano de Mayores celebrado en Colombia.- La marca es de 10 segundos con 15 centésimas.-Ostenta también el record absoluto en los 200 metros llanos, obtenido el 12 de mayo de 2002 en el Iberoamericano de Guatemala, siendo la marca de 20 segundos con 46 centésimas.-Además forma parte del record nacional de Posta 4 x 100 junto a los atletas, Ruben Techeira, Danielo Estefan y Daniel Sarmiento.-Pero hay más.- También integra el equipo que tiene el record nacional de posta 4 x 400 junto a los atletas Andrés Silva, Ruben Techeira y Danielo Estefan.-Todos records que figuran en la página oficial de la Confederación Atlética del Uruguay.-Significa que este cañero nacido en la ciudad de Salto el 29 de abril de 1979 pero afincado con su familia en Bella Unión siendo muy pequeño, en la escuela y liceo era el más veloz en el medio, y es desde hace 13 años el hombre más veloz en el Uruguay en 100 metros y desde hace 10 años el hombre mas veloz en el país en los 200 metros.-
OTROS DATOS DEL
SUPER ATLETA CAÑERO
En 1999 terminó entre los mejores 50 atletas del mundo según ranking de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.-Ganó innumerables medallas nacionales e lnternacionales.-Compitió en los juegos olímpicos de 2000, 2004 y 2008, llegando a ser el hombre de raza blanca más rápido del mundo.
-2007-Campeonato sudamericano.-Medalla de Plata en 200 metros.
-2006-Campeonato Iberoamericano-Medalla de Bronce en 100 metros y Medalla de Plata en 200 metros.
-2006-Campeonato Sudamericano-Medalla de Bronce en 200 metros.-
-2005-Campeonato Sudamericano-Medalla de Bronce en 100 metros y medalla de Plata en 200 metros.-
-2004-Campeonato Iberoamericano-Medalla de Bronce en 200 metros.-
-2003-Juegos Panamericanos- Quinto lugar en 200 metros.
- Sudamericano-Medalla de Plata en 100 metros y Medalla de Oro en 200 metros.
-2002-Campeonato Iberoamericano -Medalla de Oro en 100 metros y Medalla de Plata en 200 metros.-
-2001-Campeonato Sudamericano-Medalla de Bronce en 100 metros y Medalla de Plata en 200 metros
-1999-Campeonato Sudamericano-Medalla de Bronce en 100 metros y medalla de Bronce en 200 metros.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...