darog 030712

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con Francisco Gabriel Alves Suárez Policía de carrera, escritor y escultor

“Las actividades artísticas contribuyen a la
comunicación, acercamiento y rescate de potenciales”

“Las actividades artísticas contribuyen a la comunicación, acercamiento y rescate de potenciales”

Hombre de naturaleza inquieta e investigadora… que gusta hurgar y encontrarse con la razón de ser de todas las cosas, nos permite dibujar en palabras su estampa para “Al Dorso” e ir dilucidando todas sus facetas intelectuales y artísticas.

El Comisario Francisco Gabriel Alves Suárez (44) nació en la tierra “donde se toca el sol con la mano” (departamento de Artigas) y señala que su vocación la descubrió a través de la experiencia de sus familiares.

“Muchas veces la vocación llega mediante el entorno familiar… en mi caso el ver el desempeño de mis familiares policías y militares, sentí una especial atracción por ello” – comenzó señalando.

Hoy, teniendo un lugar jerárquico en Jefatura de Policía, cuenta su historia de vida donde los aditivos de su desempeñocomialvez001profesional y el talento artístico conforman una singular personalidad que siempre va a más en sus aspiraciones.

Con una forma pausada de expresarse, nos permite lanzarnos en el tobogán de su historia y acompañarlo en algunos tramos de su viaje

ABRIÉNDOSE

EL CAMINO

En la época  de su gran decisión aún se vivía en dictadura, fue entonces que Francisco fue aprobado en el Liceo Militar No. 2 de la ciudad de Durazno.

Entre sus compañeros adolescentes había algunos que ya habían ingresado y retornaban a su pueblo durante las vacaciones con el cabello corto, su uniforme impecable y deslizaban sus anécdotas que impregnaban a sus congéneres, instándolos a seguir el mismo camino.

“Se generó en aquellos años como una odisea… un desafío para los chicos de quince años, desprenderse de su familia y poder enfrentar un sistema diferente.

En mi caso venía de una familia numerosa… padre, madre más cinco hermanos.

La situación económica no era de las mejores, aún viviendo la benevolencia de la frontera… muchas veces se hacía difícil… entonces esto también me hizo pensar que era una buena opción abrirme un camino, pensando en aliviar la carga de mis padres”.

Con su hermano Miguel, en ese entonces con 16 y Francisco con 15 se iniciaron en el servicio militar y poco a poco se lograron adaptar a la nueva vida que marcara su rumbo futuro.

– No es común que un joven tan joven tenga en claro lo que quiere de su vida…

– “Todos somos diferentes… yo tuve esa visión… que era una posibilidad de abrirme camino y colaborar de esa manera con la familia.

Solo había que estudiar… pues teníamos todo lo demás a nuestra merced”.

– ¿Cómo se dio ese periplo hacia la nueva etapa? ¿Sintió alguna vez temor de resistirse a la adaptación?

– “Creo que está en uno mismo de aceptar los regímenes disciplinarios… decidí aceptarlos y mantenerme en esa postura.

Era mi gran desafío personal… entiendo que a veces con quince años se es muy niño”.

En la mirada retrospectiva piensa que dentro de algunas cosas que quedaron por vivir fue el disfrute de la adolescencia… las reuniones… los juegos… se perdieron en un túnel de más de cinco años dedicados puramente a la formación profesional.

– ¿Ello le pesó en su interior?

– Tal vez con los años uno toma conciencia… pues quedan ciertos vacíos.

Tengo añoranzas de cosas que debí  haber vivido entre los 15 y los 20.

Las historias entre barra de amigos… uno va perdiendo esos vínculos.

– ¿Sus primeras impresiones al llegar al Liceo Militar?

– “Aún estaba la dictadura…la disciplina era mucho más rígida… para nosotros era todo novedad”. Siempre fue un alumno muy aplicado y destacado… nunca supe lo que fue rendir un examen, llegando a ser abanderado en el Liceo Militar.

EL MUNDO PARALELO DE LA LITERATURA Y SU

HIJO EN LAS LETRAS “DE MANO EN MANO”

Su romance con las letras ya había nacido en aquel corazón adolescente que sentía sed de expresarse con la belleza que existe en la combinación de vocablos.

“Escribía versos y enviaba a casa por correspondencia… la comunicación que existía en aquel entonces era el correo postal.

Recuerdo venir a los oficiales con el manojo de cartas que cada uno esperaba con ansiedad”.

Su madre y hermana guardaron cuidadosamente aquellas pequeñas creaciones literarias que años más tarde pudo repasar, recreando en su mente historias y vivencias que fueron formando su personalidad pulsátil.

El primer libro intitulado “De Mano en Mano” llegó entre los años 2001 y 2002 cuando se integró a un grupo literario… fue acuñando textos, poesías y relatos.

También comenzó a participar de concursos donde fue distinguido en más de una oportunidad.

En su vida se dio similar vuelta a la del escritor uruguayo Serafín J. García que también se había formado parte de la institución policial y logró imprimir sus escritos también con el apoyo de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres.

Había tramitado ante el Ministerio del Interior, la impresión de 300 libros, a su vez con el apoyo de la Intendencia.

Sin saber de antemano, Francisco Gabriel tuvo una experiencia coincidente para materializar la edición de “De Mano en Mano”.

“No fue tarea fácil compaginarlo y corregirlo… hoy por hoy sigue siendo un gusto caro el editar un material literario” – afirmó.

Supo entonces que como funcionario policial podía llevar – de la mano del uniforme – un potencial que se desplegara en varias aristas… esta actitud es loable y enaltece el trabajo, de acuerdo a su visión.

“En la Policía tenemos un amplio terreno para explotar en el quehacer social y social, usando los potenciales para mejorar el servicio”.


“Mas que jefes se buscan líderes”

En lo que respecta al sistema policial volcado hacia el servicio a la sociedad, considera que “más que buscar jefes se procura el liderazgo”, sin perder la disciplina de la unidad, figuras que sean referentes y que inspiren confianza.

SU ENCUENTRO CON EL

“ALMA” DE LAS PIEDRAS

Empero su naturaleza inquieta no permitió que sus constantes descubrimientos llegaran a su fin y un día se dio un hecho inusual que lo llevara a otra dimensión del vasto universo del arte.

“Me inscribí en un taller de tallado en piedra… y me fui encontrado con ese nuevo mundo.

Era un primero de año en Pueblo Belén… iba caminando por la ruta 3 y me encontré con un parroquiano amigo.

Hacía cuarenta grados de calor y nos encontramos solo dos personas en aquel lugar.

Ese hombre de setenta años hacía sonar su acordeón a piano.

En campaña cuando dos personas se cruzan, sienten necesidad de comunicarse.

Nos dimos el saludo de Año Nuevo… entre su resaca de alcohol me dedicó un tema…. Tomé dos piedras (que las había escogido previamente en el camino para ejercitarse) y comencé a acompañar el ritmo.

Súbitamente aquellas piedras se quebraron por la golpeada, partiéndose a la mitad… resultando ser geodas.

Ese incidente me llegó tal vez a modo de mensaje”.

Esta nueva etapa con el tallado de las piedras lo llevó a descubrir nuevos seres, personajes que dio vida con la forma y el color, sumado a breves relatos.

Pocos meses atrás realizó la exposición de sus trabajos en piedra en el Hotel Horacio Quiroga.

“Me dije a mi mismo… voy a intentar que la poesía viva dentro de las piedras y que estas puedan permanecer en la poesía” – compartió.

ENTRE LAS ARTES Y EL

EJERCICIO PROFESIONAL

– ¿Cómo compatibiliza el tiempo del servicio policial con el ejercicio del arte?

– “La creación es algo indescifrable como nace… está dentro del ser humano mismo y tiene sus tiempos… es como salir a caminar o ir al gimnasio.

Todos nos hacemos un tiempito.

Nos lleva a veces más que media hora, una hora por día.

Son pequeños gustos que nos damos haciendo un espacio”.

Hoy el Comisario Francisco Alves a partir de su investidura ha sido nombrado para trabajar en dos áreas diferentes; Servicios Generales y de la Oficina Técnica Departamental de Policía Comunicaría, Gestión de Calidad.

Se  han creado recientemente oficinas técnicas en cada Jefatura, con objetivos de recibir capacitación, los mandos en los diferentes niveles.

“Es normal que se sienta rechazo hacia un cambio… de allí la necesidad de capacitar”  – entendió, afirmando que Uruguay ha mirado los modelos de muchos países desarrollados.

Un ejemplo marcado es el de Japón, que ha invertido muchos recursos en seguridad y de cada diez policías, cuatro son comunitarios.

CONCIBIENDO A LA

SOCIEDAD DEL  FUTURO

“Todo el entorno cambia… cambian los países… las sociedades, sistemas políticos y debemos adaptarnos a esa realidad.

Prefiero ver ese futuro con esperanza y que podamos lograr un mundo más justo, equitativo, donde se haya aminorado la pobreza y la ignorancia.

Pero no tengo la certeza”.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Grupo de ediles frenteamplistas promueven trabajo interinstitucional para enfrentar problemas de tránsito

Un grupo de ediles del Frente Amplio está trabajando en los temas relativos a la seguridad vial. Y si bien saben que las soluciones “no pasan por un lado”, que el mismo se trata de un tema “complejo” y que tiene “muchas aristas”, proponen “estar involucrados todos juntos, organizados y trabajar coordinadamente”.
Esta vez, motivados por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre “acciones del decenio sobre seguridad vial” emitida en el 2010 y ratificada por nuestro país, cobrando a tales efectos fuerza de ley, los ediles Andrea Cardozo (Lista 609, Movimiento de Participación Popular), Ariel Reyes (Lista 888, Agrupación Armando Aguirre) y Pablo Remigio (Lista 711, Compromiso Frenteamplista) están trabajando en los cinco pilares que recomienda el documento como estrategia y estos son: Fortalecimiento de la capacidad de Gestión de la Seguridad Vial, Vías de Tránsito y movilidad más seguras, Vehículos más seguros, Usuarios de vías de tránsito más seguros y Respuestas tras los accidentes.
Este documento, los ediles frenteamplistas lo remitieron al Intendente de Salto, al director de Tránsito del Gobierno Departamental y a la Comisión de Tránsito y Transporte ya que “aspiran a que se haga un trabajo en conjunto”.
Asimismo, los ediles comentaron que en la comisión del tema en la Junta Departamental, integrada por 4 ediles del Partido Colorado, 2 del Frente Amplio y 1 del Partido Nacional, acordaron llevar adelante una jornada de trabajo en la que participó el Banco de Previsión Social, Policía Caminera, la Brigada de Policía de Tránsito, al grupo interinstitucional GILCOSIT.
Tras consultar expertos internacionales sobre el tema, les fue recomendado realizar unas jornadas enfocadas en la problemática del tránsito en nuestro medio, con la finalidad de obtener insumos de los distintos participantes, que les permitan conocer a fondo, las acciones que han emprendido cada uno de los distintos referentes sobre el tema, y así poder comenzar a trabajar en estrategias en conjunto que permitan encontrar soluciones al corto plazo.
La reunión se llevó a cabo con los distintos actores, y los ediles de la coalición de izquierdas se sienten “satisfechos” con el resultado.
TRABAJO CONJUNTO
Sostienen que si bien todas las instituciones tienen que trabajar en el asunto, su involucramiento y responsabilidad es de todos en distinta medida. “El Gobierno Departamental tiene que tener una estrategia preventiva y una estrategia de gestión de la seguridad vial. Acá debe haber un fortalecimiento de la capacidad de gestión y lo hacemos sabiendo las medidas preventivas que se están tomando, cómo se están aplicando y luego hacer una evaluación de todo esto”, dijo Cardozo.
Por otro lado, señalaron que en cuanto al segundo pilar que está orientado hacia las “Vías de tráfico y movilidad más segura”, sostienen que han encontrado eco en referentes del grupo GILCOSIT, porque el parque automotor en Salto “ha crecido enormemente, pero las vías de circulación son las mismas y están en el mismo estado, algo que es preocupante ya que no hay una reestructura en torno a esto”, señalaron los ediles.
En cuanto al tercer pilar, referido a “Vehículos más seguros”, sostuvieron que el Banco de Seguros del Estado jugó su papel indicando cuáles son los tipos de coches que deben circular, cuáles son las normas vigentes y cómo se aplican a los coches que están en tránsito.
Asimismo, se refirió a que hay un cuarto pilar referido a “Usuarios de vías de tránsito más seguros”, donde involucrarían a los peatones, que “también cometen transgresiones y muchas veces son los que dan lugar a la generación de siniestros”.
Mientras, que el quinto pilar está orientado a la “Respuesta post siniestro” donde estarían vinculadas todas las áreas de la salud, y en ese sentido proponen trabajar en poder “mejorar la respuesta que se da cuando se produce un siniestro, pero no solo a nivel sanitario, sino psicológico de la persona. Ya que cuando alguien queda con una lesión, muchas veces se ve afectado mucho más allá de la secuela física y se producen efectos tales como la pérdida de ingreso al mercado laboral, donde la familias pierde el sustento y la situación se agrava”, señalaron los ediles Cardozo, Reyes y Remigio.
A su turno, Cardozo sostuvo que lo que “nosotros queremos es sumar esfuerzos, plantearlo en el seno de la Junta Departamental para que sea una institución que coordine con las demás, y proponer esos insumos para que estén en la agenda pública”.
Dijeron que la jornada de trabajo en la que participaron diversas instituciones fue realizada con el fin de “dar un primer paso” y que “se vaya trabajando más sobre el tema”, para la obtención de “insumos” que den lugar a un mayor conocimiento de la problemática de la seguridad vial.
g

Un grupo de ediles del Frente Amplio está trabajando en los temas relativos a la seguridad vial. Y si bien saben que las soluciones “no pasan por un lado”, que el mismo se trata de un tema “complejo” y que tiene “muchas aristas”, proponen “estar involucrados todos juntos, organizados y trabajar coordinadamente”.

Esta vez, motivados por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre “acciones del decenio sobre seguridad vial” emitida en el 2010 y ratificada por nuestro país, cobrando a tales efectos fuerza de ley, los ediles Andrea Cardozo (Lista 609, Movimiento de Participación Popular), Ariel Reyes (Lista 888, Agrupación Armando Aguirre) y Pablo Remigio (Lista 711, Compromiso Frenteamplista) están trabajando en los cinco pilares que recomienda el documento como estrategia y estos son: Fortalecimiento de la capacidad de Gestión de la Seguridad Vial, Vías de Tránsito y movilidad más seguras, Vehículos más seguros, Usuarios de vías de tránsito más seguros y Respuestas tras los accidentes.

Este documento, los ediles frenteamplistas lo remitieron al Intendente de Salto, al director de Tránsito del Gobierno Departamental y a la Comisión de Tránsito y Transporte ya que “aspiran a que se haga un trabajo en conjunto”.

Asimismo, los ediles comentaron que en la comisión del tema en la Junta Departamental, integrada por 4 ediles del Partido Colorado, 2 del Frente Amplio y 1 del Partido Nacional, acordaron llevar adelante una jornada de trabajo en la que participó el Banco de Previsión Social, Policía Caminera, la Brigada de Policía de Tránsito, al grupo interinstitucional GILCOSIT.

Tras consultar expertos internacionales sobre el tema, les fue recomendado realizar unas jornadas enfocadas en la problemática del tránsito en nuestro medio, con la finalidad de obtener insumos de los distintos participantes, que les permitan conocer a fondo, las acciones que han emprendido cada uno de los distintos referentes sobre el tema, y así poder comenzar a trabajar en estrategias en conjunto que permitan encontrar soluciones al corto plazo.

La reunión se llevó a cabo con los distintos actores, y los ediles de la coalición de izquierdas se sienten “satisfechos” con el resultado.

TRABAJO CONJUNTO

Sostienen que si bien todas las instituciones tienen que trabajar en el asunto, su involucramiento y responsabilidad es de todos en distinta medida. “El Gobierno Departamental tiene que tener una estrategia preventiva y una estrategia de gestión de la seguridad vial. Acá debe haber un fortalecimiento de la capacidad de gestión y lo hacemos sabiendo las medidas preventivas que se están tomando, cómo se están aplicando y luego hacer una evaluación de todo esto”, dijo Cardozo.

Por otro lado, señalaron que en cuanto al segundo pilar que está orientado hacia las “Vías de tráfico y movilidad más segura”, sostienen que han encontrado eco en referentes del grupo GILCOSIT, porque el parque automotor en Salto “ha crecido enormemente, pero las vías de circulación son las mismas y están en el mismo estado, algo que es preocupante ya que no hay una reestructura en torno a esto”, señalaron los ediles.

En cuanto al tercer pilar, referido a “Vehículos más seguros”, sostuvieron que el Banco de Seguros del Estado jugó su papel indicando cuáles son los tipos de coches que deben circular, cuáles son las normas vigentes y cómo se aplican a los coches que están en tránsito.

Asimismo, se refirió a que hay un cuarto pilar referido a “Usuarios de vías de tránsito más seguros”, donde involucrarían a los peatones, que “también cometen transgresiones y muchas veces son los que dan lugar a la generación de siniestros”.

Mientras, que el quinto pilar está orientado a la “Respuesta post siniestro” donde estarían vinculadas todas las áreas de la salud, y en ese sentido proponen trabajar en poder “mejorar la respuesta que se da cuando se produce un siniestro, pero no solo a nivel sanitario, sino psicológico de la persona. Ya que cuando alguien queda con una lesión, muchas veces se ve afectado mucho más allá de la secuela física y se producen efectos tales como la pérdida de ingreso al mercado laboral, donde la familias pierde el sustento y la situación se agrava”, señalaron los ediles Cardozo, Reyes y Remigio.

A su turno, Cardozo sostuvo que lo que “nosotros queremos es sumar esfuerzos, plantearlo en el seno de la Junta Departamental para que sea una institución que coordine con las demás, y proponer esos insumos para que estén en la agenda pública”.

Dijeron que la jornada de trabajo en la que participaron diversas instituciones fue realizada con el fin de “dar un primer paso” y que “se vaya trabajando más sobre el tema”, para la obtención de “insumos” que den lugar a un mayor conocimiento de la problemática de la seguridad vial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Oficina local del Ministerio de Turismo dio a conocer detalles de las obras en piscina deportiva en Arapey

El Ministerio de Turismo  ha instalado una oficina en la Regional Norte de la Universidad de la República apostando a una estrategia de desconcentración, hacia la descentralización, en este caso hacia los departamentos de Salto y Paysandú, según informó la Oficina recientemente inaugurada en la Regional Norte de la Universidad de la República.
De esta manera se trabaja en contacto directo con las intendencias, municipios y juntas, organizaciones sociales, y actores privados, destacándose en tal sentido la Regional Norte Salto de la Universidad de la República a través de su Licenciatura Binacional de Turismo.
El Ministerio de Turismo y Deporte, a través del Programa Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos (MINTURD-BID) –prosigue – con la participación  activa de la Intendencia de Salto -quien realiza el seguimiento de obra y complementa la inversión- , se encuentra en la etapa final de la obra de la piscina deportiva y vestuarios de Termas de Arapey. Dicho proyecto, se enmarca en la estrategia ministerial de fortalecer el Corredor del Río Uruguay  y en este caso, el “Destino Termas”.
La recuperación edilicia y funcional del complejo central de piscinas y vestuarios, por ser una obra emblemática de Termas del Arapey y que conforma sin dudas la imagen más significativa del lugar, es una acción que potencializa al conjunto del “Destino Termas”.
Entre los objetivos del proyecto, se encuentra el estímulo al uso recreativo de las aguas termales,  enmarcado en una valorización patrimonial del entorno. La reforma adapta a los vestuarios y la piscina, a los requerimientos funcionales del presente, sin perder el valor original del conjunto en tanto obra arquitectónica que integra el arte en su concepción, poniendo en valor nuevamente sus fachadas y los elementos escultóricos de espacios exteriores.
Dichos espacios componen parte de la obra escultórica del español Leopoldo Novoa y el salteño José Echave, que junto a los arquitectos locales César Rodríguez Musmanno y Lucas Gaffrée, han sido los creadores de este magistral ejemplo de integración entre arquitectura, arte y paisaje.
Con la recuperación de esta obra, no solo se logra la optimización de un edificio corriente, sino que además de sus fines utilitarios conlleva a la revalorización de una pieza única, que por sus características plásticas, marca un diferencial en la oferta turística del corredor termal del litoral.
En cuanto a los vestuarios se propone una reforma total de los mismos según el proyecto de la Intendencia de Salto, y rubrados que integraron el pliego de licitación, dados su estado de deterioro y el valor arquitectónico del edificio, buscando que los equipamientos contengan un cambio funcional más acorde al  uso contemporáneo de los mismos.
Se zonifica cada vestuario en tres áreas:
1. Área de servicios higiénicos
2. Área de cambiador o vestidor
3. Área de duchas
Esto posibilita el uso diferenciado sin interferencias entre las zonas más húmedas o más secas, conectándose entre ellas por dos circulaciones, una general y otra más íntima.
Por otro lado, se proponen tres volúmenes funcionales que a la vez de generar intimidad a las zonas del vestuario, contienen las mesadas con las bachas y los depósitos para artículos y utensilios de limpieza, etc., necesarios para el mantenimiento de los vestuarios. Estos volúmenes, junto a los dos tabiques divisorios que separan las tres zonas, son los únicos elementos constructivos de mampostería tradicional que se construirán.
El resto de los elementos, tanto los divisores entre duchas, como los gabinetes de los  servicios higiénicos, serán mamparas de estructura de aluminio y paneles livianos.
En la zona de vestidor, se prevé la colocación de lockers y un banco central de aluminio con perchero.
Esta reforma implica a su vez la sustitución total de las aberturas existentes por aberturas de aluminio, el remplazo total de los revestimientos de pisos y paredes, la reparación de los revoques de las bóvedas que conforman la cubierta del edificio, y su pintura, entre otras cosas.
Se proveerá, construirá y/o colocará los elementos que fijan la legislación y las normas vigentes para asegurar la accesibilidad integral en el edificio, la piscina y su entorno.
En la piscina los trabajos abarcan la reparación y la incorporación de un sistema de filtrado de aguas para la misma.
Para la reparación de las filtraciones de la piscina, se contrató la construcción de una “caja” de hormigón armado de 8cm de espesor revistiendo totalmente la piscina existente, eliminando la zona más profunda, para adaptarla a los requerimientos funcionales y de seguridad actuales.
Resta indicar que Ministerio de Turismo y Deporte continuará con esta estrategia de fortalecimiento turístico del Corredor del Río Uruguay, a través del Programa de Apoyo al Sector Turístico 2012-2016, financiado parcialmente con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo turístico en los Departamentos de Rivera, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.
El Ministerio de Turismo  ha instalado una oficina en la Regional Norte de la Universidad de la República apostando a una estrategia de desconcentración, hacia la descentralización, en este caso hacia los departamentos de Salto y Paysandú, según informó la Oficina recientemente inaugurada en la Regional Norte de la Universidad de la República.
De esta manera se trabaja en contacto directo con las intendencias, municipios y juntas, organizaciones sociales, y actores privados, destacándose en tal sentido la Regional Norte Salto de la Universidad de la República a través de su Licenciatura Binacional de Turismo.
El Ministerio de Turismo y Deporte, a través del Programa Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos (MINTURD-BID) –prosigue – con la participación  activa de la Intendencia de Salto -quien realiza el seguimiento de obra y complementa la inversión- , se encuentra en la etapa final de la obra de la piscina deportiva y vestuarios de Termas de Arapey. Dicho proyecto, se enmarca en la estrategia ministerial de fortalecer el Corredor del Río Uruguay  y en este caso, el “Destino Termas”.
La recuperación edilicia y funcional del complejo central de piscinas y vestuarios, por ser una obra emblemática de Termas del Arapey y que conforma sin dudas la imagen más significativa del lugar, es una acción que potencializa al conjunto del “Destino Termas”.
Entre los objetivos del proyecto, se encuentra el estímulo al uso recreativo de las aguas termales,  enmarcado en una valorización patrimonial del entorno. La reforma adapta a los vestuarios y la piscina, a los requerimientos funcionales del presente, sin perder el valor original del conjunto en tanto obra arquitectónica que integra el arte en su concepción, poniendo en valor nuevamente sus fachadas y los elementos escultóricos de espacios exteriores.
Dichos espacios componen parte de la obra escultórica del español Leopoldo Novoa y el salteño José Echave, que junto a los arquitectos locales César Rodríguez Musmanno y Lucas Gaffrée, han sido los creadores de este magistral ejemplo de integración entre arquitectura, arte y paisaje.
Con la recuperación de esta obra, no solo se logra la optimización de un edificio corriente, sino que además de sus fines utilitarios conlleva a la revalorización de una pieza única, que por sus características plásticas, marca un diferencial en la oferta turística del corredor termal del litoral.
En cuanto a los vestuarios se propone una reforma total de los mismos según el proyecto de la Intendencia de Salto, y rubrados que integraron el pliego de licitación, dados su estado de deterioro y el valor arquitectónico del edificio, buscando que los equipamientos contengan un cambio funcional más acorde al  uso contemporáneo de los mismos.
Se zonifica cada vestuario en tres áreas:
1. Área de servicios higiénicos
2. Área de cambiador o vestidor
3. Área de duchas
Esto posibilita el uso diferenciado sin interferencias entre las zonas más húmedas o más secas, conectándose entre ellas por dos circulaciones, una general y otra más íntima.
Por otro lado, se proponen tres volúmenes funcionales que a la vez de generar intimidad a las zonas del vestuario, contienen las mesadas con las bachas y los depósitos para artículos y utensilios de limpieza, etc., necesarios para el mantenimiento de los vestuarios. Estos volúmenes, junto a los dos tabiques divisorios que separan las tres zonas, son los únicos elementos constructivos de mampostería tradicional que se construirán.
El resto de los elementos, tanto los divisores entre duchas, como los gabinetes de los  servicios higiénicos, serán mamparas de estructura de aluminio y paneles livianos.
En la zona de vestidor, se prevé la colocación de lockers y un banco central de aluminio con perchero.
Esta reforma implica a su vez la sustitución total de las aberturas existentes por aberturas de aluminio, el remplazo total de los revestimientos de pisos y paredes, la reparación de los revoques de las bóvedas que conforman la cubierta del edificio, y su pintura, entre otras cosas.
Se proveerá, construirá y/o colocará los elementos que fijan la legislación y las normas vigentes para asegurar la accesibilidad integral en el edificio, la piscina y su entorno.
En la piscina los trabajos abarcan la reparación y la incorporación de un sistema de filtrado de aguas para la misma.
Para la reparación de las filtraciones de la piscina, se contrató la construcción de una “caja” de hormigón armado de 8cm de espesor revistiendo totalmente la piscina existente, eliminando la zona más profunda, para adaptarla a los requerimientos funcionales y de seguridad actuales.
Resta indicar que Ministerio de Turismo y Deporte continuará con esta estrategia de fortalecimiento turístico del Corredor del Río Uruguay, a través del Programa de Apoyo al Sector Turístico 2012-2016, financiado parcialmente con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo turístico en los Departamentos de Rivera, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sociedad Fomento: muchos logros pero también se enfrenta una gran falta de compromiso de los socios

Villa Constitución, por Catalina
Trinidad.
Con motivo de obtener una fracción de la colonia Liber Seregni consultamos a Gloria Forni su Presidenta
¿En qué etapa está
la institución?
Desde que decidí quedar en la presidencia apoyada por un importante grupo de socios sabía que la responsabilidad y el compromiso con la institución debía ser tan  importante como la de mi familia, principalmente por los logros que se venían obteniendo, debemos destacar el gran trabajo de la primera directiva, muchachos jóvenes con muchas ganas y un gran compromiso lograron refundarla, luego la segunda comisión gestionó y logró la sede propia que no es poca cosa es un gran salón con una muy buena oficina, pero nunca se dejó de gestionar las unidades productivas para obtener ingresos por nuestros propios medios es así que  desde hace más de cuatro años se está trabajando con el Instituto Nacional de Colonización, como así también hay otras gestiones que llevan su tiempo y sus traspiés pero de a poco se van logrando cosas importantes y este tipo de logros son los que consolidan a la institución como tal, es esta la herramienta fundamental es la institución la que nos permite conseguir proyectos y ponerlos al servicio de los socios. Podríamos decir que esta etapa es de consolidación,  un paso más y no una meta final por que hay que seguir trabajando para poder atender a todos.
¿Cómo estamos con los socios?
En realidad esta directiva ve con asombro la falta de compromiso y la falta de voluntad que muestran los socios ya que hay muchos que están debiendo y ni se acuerdan de pasar por la institución no entienden que los recursos que usaron son de todos y si no los devuelven se lo están negando al vecino que lo necesita, podríamos decir que la morosidad es alta ya desde la directiva anterior se convocaba a estar al día con la cuota social y que devolvieran los insumos que usaron pero hasta ahora no mostraron ni un poquito de voluntad aunque tienen vales firmados para intimarlos judicialmente a pagar pero eso es responsabilidad de cada uno.
¿Con qué equipo
técnico cuentan hoy?
En la actualidad estamos con un Dr. Veterinario a través de un apoyo del Instituto de Colonización, para trabajar con el grupo que usara la fracción en la colonia Liber Seregni, esto es reciente desde el primero de junio, junto con la adjudicación del campo firmamos un convenio por la asistencia técnica, el equipo de Uruguay Trabaja no es nuestro simplemente aportamos el local por que entendemos que es algo muy útil para la comunidad.
¿Desde el gobierno nacional o de la intendencia qué apoyos tienen?
Con  la Intendencia hasta el momento no estamos trabajando en nada, sí hay voluntad de apoyo, y desde el gobierno nacional hay varias alternativas para conseguir recursos pero hemos decidido no solicitar grandes cosas como años anteriores por el poco apoyo de los socios y más por la falta de compromiso con la Fomento, no podemos sacrificar a los directivos que trabajan armando proyectos y gestionarlos para que después no se pague lo que se consigue. La Comisión Nacional de Fomento Rural  nuestra institución madre tiene un  convenio con la DIGEGRA y de ahí contamos con el apoyo del Ing. Javier Texeira en la parte de horticultura principalmente, pero siempre lo molestamos por algo mas y siempre está .
¿Qué expectativa existe
o qué se nos viene de
aquí en mas?
Lo principal es administrar bien el campo y para eso tenemos un reglamento, pero lo fundamental es tratar de preparar gente y si son jóvenes mejor, para que puedan continuar con el gran proyecto que es mantener  la agricultura familiar con productores que se sientan identificado con esta forma de vida.
¿Por qué se tomaron
un tiempo como de
descanso o para
tomar impulso?
Si un poco de todo, necesitamos desactivar algunos conflictos entre los salientes y los entrantes y eso nos costó un tiempo, lamentablemente hay gente que piensa en el beneficio personal y no en el colectivo, apremia el egoísmo y la mezquindad además de tener algo de tinte político partidario, fue lo que afectó negativamente. Por suerte hay muy buenos dirigentes que siguen acompañando el proceso y hacen que estar en la presidencia sea un poco más fácil, tenemos gente que da gusto trabajar pone todo para que la institución siga creciendo, ese es el gran desafío de los nuevos dirigentes.

Villa Constitución, por Catalina

Trinidad.

Con motivo de obtener una fracción de la colonia Liber Seregni consultamos a Gloria Forni su Presidenta

¿En qué etapa está la institución?

Desde que decidí quedar en la presidencia apoyada por un importante grupo de socios sabía que la responsabilidad y el compromiso con la institución debía ser tan  importante como la de mi familia, principalmente por los logros que se venían obteniendo, debemos destacar el gran trabajo de la primera directiva, muchachos jóvenes con muchas ganas y un gran compromiso lograron refundarla, luego la segunda comisión gestionó y logró la sede propia que no es poca cosa es un gran salón con una muy buena oficina, pero nunca se dejó de gestionar las unidades productivas para obtener ingresos por nuestros propios medios es así que  desde hace más de cuatro años se está trabajando con el Instituto Nacional de Colonización, como así también hay otras gestiones que llevan su tiempo y sus traspiés pero de a poco se van logrando cosas importantes y este tipo de logros son los que consolidan a la institución como tal, es esta la herramienta fundamental es la institución la que nos permite conseguir proyectos y ponerlos al servicio de los socios. Podríamos decir que esta etapa es de consolidación,  un paso más y no una meta final por que hay que seguir trabajando para poder atender a todos.

¿Cómo estamos con los socios?

En realidad esta directiva ve con asombro la falta de compromiso y la falta de voluntad que muestran los socios ya que hay muchos que están debiendo y ni se acuerdan de pasar por la institución no entienden que los recursos que usaron son de todos y si no los devuelven se lo están negando al vecino que lo necesita, podríamos decir que la morosidad es alta ya desde la directiva anterior se convocaba a estar al día con la cuota social y que devolvieran los insumos que usaron pero hasta ahora no mostraron ni un poquito de voluntad aunque tienen vales firmados para intimarlos judicialmente a pagar pero eso es responsabilidad de cada uno.

¿Con qué equipo

técnico cuentan hoy?

En la actualidad estamos con un Dr. Veterinario a través de un apoyo del Instituto de Colonización, para trabajar con el grupo que usara la fracción en la colonia Liber Seregni, esto es reciente desde el primero de junio, junto con la adjudicación del campo firmamos un convenio por la asistencia técnica, el equipo de Uruguay Trabaja no es nuestro simplemente aportamos el local por que entendemos que es algo muy útil para la comunidad.

¿Desde el gobierno nacional o de la intendencia qué apoyos tienen?

Con  la Intendencia hasta el momento no estamos trabajando en nada, sí hay voluntad de apoyo, y desde el gobierno nacional hay varias alternativas para conseguir recursos pero hemos decidido no solicitar grandes cosas como años anteriores por el poco apoyo de los socios y más por la falta de compromiso con la Fomento, no podemos sacrificar a los directivos que trabajan armando proyectos y gestionarlos para que después no se pague lo que se consigue. La Comisión Nacional de Fomento Rural  nuestra institución madre tiene un  convenio con la DIGEGRA y de ahí contamos con el apoyo del Ing. Javier Texeira en la parte de horticultura principalmente, pero siempre lo molestamos por algo mas y siempre está .

¿Qué expectativa existe

o qué se nos viene de

aquí en mas?

Lo principal es administrar bien el campo y para eso tenemos un reglamento, pero lo fundamental es tratar de preparar gente y si son jóvenes mejor, para que puedan continuar con el gran proyecto que es mantener  la agricultura familiar con productores que se sientan identificado con esta forma de vida.

¿Por qué se tomaron

un tiempo como de

descanso o para

tomar impulso?

Si un poco de todo, necesitamos desactivar algunos conflictos entre los salientes y los entrantes y eso nos costó un tiempo, lamentablemente hay gente que piensa en el beneficio personal y no en el colectivo, apremia el egoísmo y la mezquindad además de tener algo de tinte político partidario, fue lo que afectó negativamente. Por suerte hay muy buenos dirigentes que siguen acompañando el proceso y hacen que estar en la presidencia sea un poco más fácil, tenemos gente que da gusto trabajar pone todo para que la institución siga creciendo, ese es el gran desafío de los nuevos dirigentes.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Vargas Llosa saludó “valerosa decisión” de Uruguay de legalizar venta de marihuana

El Premio Nobel de literatura peruano dijo que el problema de la droga concierne a la supervivencia de la democracia y que la que propone Mujica es la única solución
El escritor peruano Mario Vargas Llosa publicó una columna en la edición de este domingo en El País de Madrid, donde señala que “hay que aplaudir la valerosa decisión del gobierno de Uruguay y de su presidente, José Mujica, de proponer al Parlamento una ley legalizando el cultivo y la venta de cannabis”.
Bajo el título “La marihuana sale del armario”, el Premio Nobel de Literatura remarca que la política de prohibición de la droga “sólo ha servido para convertir al narcotráfico en un poder económico y criminal vertiginoso que ha multiplicado la inseguridad y la violencia y que podría muy pronto llenar el Tercer Mundo de narcoestados”.
Según el literato, de ser aprobada la medida impulsada por José Mujica ésta “infligirá un duro revés a las mafias que, de un tiempo a esta parte, utilizan a ese país (por Uruguay) no sólo como mercado de la droga sino como una plataforma para exportarla a Europa y Asia”.
Vargas Llosa recuerda que “en el mundo entero” hay noticias de asesinatos, torturas, secuestros, atentados terroristas, guerras “gangsteriles”, que “están sembrando de cadáveres inocentes las ciudades” además de provocar el “deterioro sistemático de las instituciones democráticas de los países”. Y remarca que los cárteles de la droga “corrompen funcionarios, jueces, policías, periodistas, y a veces deciden los resultados de las justas electorales”.
El novelista cita el ejemplo de Portugal, donde desde hace “una decena de años” se legalizó la marihuana de manera parcial “sin que ello haya traído consigo el aumento del consumo de drogas más fuertes”, que es lo que argumentan que ocurrirá quienes se oponen a la legalización de las denominadas drogas blandas. El ensayista también recuerda que un 50% de los ciudadanos de Estados Unidos se declaran a favor de la legalización del cannabis.
“El gobierno de Uruguay, al atreverse a legalizar la marihuana, hace suyos muchos de los argumentos y estudios que viene difundiendo la Comisión Latinoamericana de Drogas y Democracia, que encabezan los expresidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México, y de la que yo mismo formo parte con otras 18 personas”, enfatiza Vargas Llosa.
Para quien fuera declarado en 2011 ciudadano ilustre de Punta del Este el problema de la droga “ya no sólo concierne a la salud pública sino a la misma supervivencia de la democracia”.
“La política represiva no ha restringido el consumo en país alguno, pues en todos, desarrollados o subdesarrollados, ha seguido creciendo de manera paulatina, y sí ha tenido en cambio la perversa consecuencia de encarecer cada vez más los precios de las drogas”, afirma Vargas Llosa.
A modo de ejemplo describe la situación de México, donde el presidente Felipe Calderón decidió combatir el narcotráfico de manera frontal incorporando al Ejército a la lucha. “Los 50.000 muertos que ésta guerra lleva ya en su haber no parece haber hecho mayor mella en las actividades criminales de los mafiosos”.
Por eso para el peruano la solución es la que “con gran mérito” está emprendiendo el gobierno uruguayo.
De todos modos reconoce que legalizar las drogas “implica riesgos” y por eso entiende que la medida debe ir acompañada de un esfuerzo paralelo para informar, rehabilitar y prevenir el consumo de estupefacientes.
“Siempre he tenido una gran simpatía por Uruguay”, admite Vargas Llosa y señala que pese a haber vivido el país una dictadura militar su “tradición democrática” le permitió recuperarse más pronto que otros países “y hoy, quién lo hubiera dicho, bajo un gobierno de un Frente Amplio que parecía tan radical, y un presidente de 77 años que fue guerrillero, es otra vez un modelo de legalidad, libertad, progreso y creatividad, un ejemplo que los demás países latinoamericanos deberían seguir”.

El Premio Nobel de literatura peruano dijo que el problema de la droga concierne a la supervivencia de la democracia y que la que propone Mujica es la única solución

El escritor peruano Mario Vargas Llosa publicó una columna en la edición de este domingo en El País de Madrid, donde señala que “hay que aplaudir la valerosa decisión del gobierno de Uruguay y de su presidente, José Mujica, de proponer al Parlamento una ley legalizando el cultivo y la venta de cannabis”.

Bajo el título “La marihuana sale del armario”, el Premio Nobel de Literatura remarca que la política de prohibición de la droga “sólo ha servido para convertir al narcotráfico en un poder económico y criminal vertiginoso que ha multiplicado la inseguridad y la violencia y que podría muy pronto llenar el Tercer Mundo de narcoestados”.

Según el literato, de ser aprobada la medida impulsada por José Mujica ésta “infligirá un duro revés a las mafias que, de un tiempo a esta parte, utilizan a ese país (por Uruguay) no sólo como mercado de la droga sino como una plataforma para exportarla a Europa y Asia”.

Vargas Llosa recuerda que “en el mundo entero” hay noticias de asesinatos, torturas, secuestros, atentados terroristas, guerras “gangsteriles”, que “están sembrando de cadáveres inocentes las ciudades” además de provocar el “deterioro sistemático de las instituciones democráticas de los países”. Y remarca que los cárteles de la droga “corrompen funcionarios, jueces, policías, periodistas, y a veces deciden los resultados de las justas electorales”.

El novelista cita el ejemplo de Portugal, donde desde hace “una decena de años” se legalizó la marihuana de manera parcial “sin que ello haya traído consigo el aumento del consumo de drogas más fuertes”, que es lo que argumentan que ocurrirá quienes se oponen a la legalización de las denominadas drogas blandas. El ensayista también recuerda que un 50% de los ciudadanos de Estados Unidos se declaran a favor de la legalización del cannabis.

“El gobierno de Uruguay, al atreverse a legalizar la marihuana, hace suyos muchos de los argumentos y estudios que viene difundiendo la Comisión Latinoamericana de Drogas y Democracia, que encabezan los expresidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México, y de la que yo mismo formo parte con otras 18 personas”, enfatiza Vargas Llosa.

Para quien fuera declarado en 2011 ciudadano ilustre de Punta del Este el problema de la droga “ya no sólo concierne a la salud pública sino a la misma supervivencia de la democracia”.

“La política represiva no ha restringido el consumo en país alguno, pues en todos, desarrollados o subdesarrollados, ha seguido creciendo de manera paulatina, y sí ha tenido en cambio la perversa consecuencia de encarecer cada vez más los precios de las drogas”, afirma Vargas Llosa.

A modo de ejemplo describe la situación de México, donde el presidente Felipe Calderón decidió combatir el narcotráfico de manera frontal incorporando al Ejército a la lucha. “Los 50.000 muertos que ésta guerra lleva ya en su haber no parece haber hecho mayor mella en las actividades criminales de los mafiosos”.

Por eso para el peruano la solución es la que “con gran mérito” está emprendiendo el gobierno uruguayo.

De todos modos reconoce que legalizar las drogas “implica riesgos” y por eso entiende que la medida debe ir acompañada de un esfuerzo paralelo para informar, rehabilitar y prevenir el consumo de estupefacientes.

“Siempre he tenido una gran simpatía por Uruguay”, admite Vargas Llosa y señala que pese a haber vivido el país una dictadura militar su “tradición democrática” le permitió recuperarse más pronto que otros países “y hoy, quién lo hubiera dicho, bajo un gobierno de un Frente Amplio que parecía tan radical, y un presidente de 77 años que fue guerrillero, es otra vez un modelo de legalidad, libertad, progreso y creatividad, un ejemplo que los demás países latinoamericanos deberían seguir”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos motonetistas internados, uno está en CTI, tras protagonizar accidente de tránsito en la Zona Este

Dos motonetistas quedaron internados, uno de ellos en CTI, luego que protagonizaran un accidente de tránsito en las inmediaciones de la Zona Este. Ambos manejaban una moto cuando chocaron entre sí, resultando lesionados.
Pasaban diez minutos de las doce de la noche del sábado, cuando la Policía supo que entre la calle Raffo y Uruguay, había ocurrido un accidente.
Allí se había accidentado un hombre de 23 años de edad, de iniciales B.S.S.P, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “politraumatizado leve, quedó internado”.
Al ser averiguado por la Policía, el sujeto expresó que circulaba por la calle Uruguay al Oeste, conduciendo la moto marca Yumbo modelo Max, con chapa matrícula (réplica) de la ciudad de Bella Unión con las características GBE 780, desplazándose a marcha normal, con las luces encendidas y el casco puesto. Pero al llegar a la intersección con la calle Raffo, luego de pasar el centro de la misma colisionó con otro motonetista que circulaba por esta última con dirección al Norte, cayendo al pavimento y resultando lesionado.
Por otra parte, un hombre de  30 años de edad, de iniciales A.E.I.L, quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M), donde le certificaron  “politraumatizado sin pérdida de conocimiento, quedó internado en C.T.I”.
Al ser averiguado por la Policía, expresó que circulaba por calle Raffo al Norte, conduciendo la moto marca Honda, de 125 c.c, con matrícula de Salto HMV 970, y al llegar a la intersección con la calle Uruguay y estar pasando el centro de la misma, chocó con otro motonetista resultando lesionado. Se realizó la prueba de espirometría a los conductores con resultado cero. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.
ROBARON UNA MOTO
Desde un estacionamiento céntrico, fue robada una motocicleta. El caso fue denunciado en la noche del domingo ante los funcionarios policiales quienes tomaron cartas en el asunto.
La denuncia la realizó un hombre de 52 años de edad, expresando que el pasado sábado, sobre las nueve de la noche, quedó estacionada la moto marca Winner modelo Fair, de 110 c.c. con matrícula de Salto HIE 072, sobre la calle Brasil y Osimani y Llerena.
Pero al ir a utilizarla sobre las once de la noche, notó la falta de la misma. No se localizaron testigos acerca de lo ocurrido y ahora continúan con las averiguaciones correspondientes al caso.
VIOLENTO
Un hombre agredió y amenazó de muerte a su esposa, cuando ésta se encontraba en el interior de su domicilio, junto a los dos hijos menores de la pareja.
La denuncia fue realizada ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía por agresiones verbales y daños. La denuncia se formuló el pasado domingo, por una mujer de 25 años de edad, domiciliada en el barrio Burton, contra su ex pareja, expresando que el mismo llegó a su domicilio sobre las dos y media de la mañana.
Una vez allí, comenzó a romper todas las cosas de la casa, profiriendo amenazas de muerte hacia ella, siendo que en ese lugar la mujer vive con sus dos hijos menores y el denunciado, con quien comparte la finca, aunque éste se aloja en otro dormitorio.
Asimismo, la denunciante, agregó que el denunciado es consumidor de drogas y de alcohol, y que además no es la primera vez que le profiere amenazas, ya que también ese mismo día, al retirarse se llevó consigo una garrafa de 3 Kilogramos y una radio.
El Personal Policial de la Seccional Cuarta, procedió a la detención  del denunciado, quien fue trasladado hasta la seccional de marras, donde fue averiguado al respecto. Actúa ahora la Justicia.

Dos motonetistas quedaron internados, uno de ellos en CTI, luego que protagonizaran un accidente de tránsito en las inmediaciones de la Zona Este. Ambos manejaban una moto cuando chocaron entre sí, resultando lesionados.

Pasaban diez minutos de las doce de la noche del sábado, cuando la Policía supo que entre la calle Raffo y Uruguay, había ocurrido un accidente.

Allí se había accidentado un hombre de 23 años de edad, de iniciales B.S.S.P, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “politraumatizado leve, quedó internado”.

Al ser averiguado por la Policía, el sujeto expresó que circulaba por la calle Uruguay al Oeste, conduciendo la moto marca Yumbo modelo Max, con chapa matrícula (réplica) de la ciudad de Bella Unión con las características GBE 780, desplazándose a marcha normal, con las luces encendidas y el casco puesto. Pero al llegar a la intersección con la calle Raffo, luego de pasar el centro de la misma colisionó con otro motonetista que circulaba por esta última con dirección al Norte, cayendo al pavimento y resultando lesionado.

Por otra parte, un hombre de  30 años de edad, de iniciales A.E.I.L, quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M), donde le certificaron  “politraumatizado sin pérdida de conocimiento, quedó internado en C.T.I”.

Al ser averiguado por la Policía, expresó que circulaba por calle Raffo al Norte, conduciendo la moto marca Honda, de 125 c.c, con matrícula de Salto HMV 970, y al llegar a la intersección con la calle Uruguay y estar pasando el centro de la misma, chocó con otro motonetista resultando lesionado. Se realizó la prueba de espirometría a los conductores con resultado cero. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

ROBARON UNA MOTO

Desde un estacionamiento céntrico, fue robada una motocicleta. El caso fue denunciado en la noche del domingo ante los funcionarios policiales quienes tomaron cartas en el asunto.

La denuncia la realizó un hombre de 52 años de edad, expresando que el pasado sábado, sobre las nueve de la noche, quedó estacionada la moto marca Winner modelo Fair, de 110 c.c. con matrícula de Salto HIE 072, sobre la calle Brasil y Osimani y Llerena.

Pero al ir a utilizarla sobre las once de la noche, notó la falta de la misma. No se localizaron testigos acerca de lo ocurrido y ahora continúan con las averiguaciones correspondientes al caso.

VIOLENTO

Un hombre agredió y amenazó de muerte a su esposa, cuando ésta se encontraba en el interior de su domicilio, junto a los dos hijos menores de la pareja.

La denuncia fue realizada ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía por agresiones verbales y daños. La denuncia se formuló el pasado domingo, por una mujer de 25 años de edad, domiciliada en el barrio Burton, contra su ex pareja, expresando que el mismo llegó a su domicilio sobre las dos y media de la mañana.

Una vez allí, comenzó a romper todas las cosas de la casa, profiriendo amenazas de muerte hacia ella, siendo que en ese lugar la mujer vive con sus dos hijos menores y el denunciado, con quien comparte la finca, aunque éste se aloja en otro dormitorio.

Asimismo, la denunciante, agregó que el denunciado es consumidor de drogas y de alcohol, y que además no es la primera vez que le profiere amenazas, ya que también ese mismo día, al retirarse se llevó consigo una garrafa de 3 Kilogramos y una radio.

El Personal Policial de la Seccional Cuarta, procedió a la detención  del denunciado, quien fue trasladado hasta la seccional de marras, donde fue averiguado al respecto. Actúa ahora la Justicia.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Salto Ovino ajusta detalles pensando en Agosto

La organización de Salto Ovino avanza ajustando detalles de las múltiples actividades que se desarrollarán en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto los días 10, 11 y 12 de agosto.
Sul, Calsal, Central Lanera, Frigorífico Sidercol, que participan en la organización, aúnan esfuerzos para bien de este objetivo comun.
A estas instituciones se han sumado el Plan Agropecuario y la Sociedad Fomento Avícola. Esta última institución realizará nada menos que su exposición anual con toda una tradición reconocida en nuestro país y fuera de él.
Hace pocos días, al cerrar la inscripción para jóvenes de entre 18 y 25 años, que deseen competir en la Ovinpíada, sorprendió a la gente del Secretariado Uruguayo de la Lana – SUL – la cantidad de parejas inscriptas de todo el territorio uruguayo.
Se estima que la etapa clasificatoria del Salto Ovino tendrá 30 parejas compitiendo por ganarse un lugar en la final.
REUNION CON
AUTORIDADES DE
LA INTENDENCIA
En la semana anterior integrantes de la organización se reunieron con el Intendente Germán Coitinho a efectos de interiorizarlo de los pormenores de Salto Ovino. La reunión resultó positiva, ya que la Intendencia brindará el apoyo logístico necesario para que esta realización alcance el objetivo y se constituya en el éxito que asegure su futuro.
Si bien Salto es considerada capital del ovino, no ha tenido hasta el momento, un evento que refleje esta realidad.
El Intendente y sus más inmediatos colaboradores recibieron con beneplácito la idea de reflejar esta realidad en un evento que se proyecte a todo el país.
Salto Ovino nace como expresión del trabajo y la producción genuina de nuestro departamento para incorporarse al calendario de grandes realizaciones anuales.
DESTACAN ACIERTO
DE LA SOCIEDAD
AVÍCOLA
Desde Paysandú, San José, Canelones, Treinta y Tres y Rivera, aplauden a la Sociedad Fomento Avícola de Salto por su decisión de realizar la expo avícola anual conjuntamente con el Salto Ovino. Destacan la unificación de esfuerzos, la comodidad de contar con un espacio techado de dimensiones adecuadas y que « la unión hace la fuerza» es más que una frase.
Además de los departamentos mencionados aseguran la participación de expositores de Melo, Cerro Largo, Santa Fé, República Argentina y Bagé, Porto Alegre, Brasil.
En la expo Avícola de agosto el público que visite la muestra podrá apreciar, además de todas las razas, aves de granja, pavos reales, patos y guineas.
Con esta muestra seguramente se potencia el Salto Ovino y gana la gente que disfrutará de un predio con muchos atractivos, donde el fruto del esfuerzo de muchos merecerá sin dudas la admiración y el aplauso.

La organización de Salto Ovino avanza ajustando detalles de las múltiples actividades que se desarrollarán en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto los días 10, 11 y 12 de agosto.

Sul, Calsal, Central Lanera, Frigorífico Sidercol, que participan en la organización, aúnan esfuerzos para bien de este objetivo comun.

A estas instituciones se han sumado el Plan Agropecuario y la Sociedad Fomento Avícola. Esta última institución realizará nada menos que su exposición anual con toda una tradición reconocida en nuestro país y fuera de él.

Hace pocos días, al cerrar la inscripción para jóvenes de entre 18 y 25 años, que deseen competir en la Ovinpíada, sorprendió a la gente del Secretariado Uruguayo de la Lana – SUL – la cantidad de parejas inscriptas de todo el territorio uruguayo.

Se estima que la etapa clasificatoria del Salto Ovino tendrá 30 parejas compitiendo por ganarse un lugar en la final.

REUNION CON

AUTORIDADES DE

LA INTENDENCIA

En la semana anterior integrantes de la organización se reunieron con el Intendente Germán Coitinho a efectos de interiorizarlo de los pormenores de Salto Ovino. La reunión resultó positiva, ya que la Intendencia brindará el apoyo logístico necesario para que esta realización alcance el objetivo y se constituya en el éxito que asegure su futuro.

Si bien Salto es considerada capital del ovino, no ha tenido hasta el momento, un evento que refleje esta realidad.

El Intendente y sus más inmediatos colaboradores recibieron con beneplácito la idea de reflejar esta realidad en un evento que se proyecte a todo el país.

Salto Ovino nace como expresión del trabajo y la producción genuina de nuestro departamento para incorporarse al calendario de grandes realizaciones anuales.

DESTACAN ACIERTO

DE LA SOCIEDAD

AVÍCOLA

Desde Paysandú, San José, Canelones, Treinta y Tres y Rivera, aplauden a la Sociedad Fomento Avícola de Salto por su decisión de realizar la expo avícola anual conjuntamente con el Salto Ovino. Destacan la unificación de esfuerzos, la comodidad de contar con un espacio techado de dimensiones adecuadas y que « la unión hace la fuerza» es más que una frase.

Además de los departamentos mencionados aseguran la participación de expositores de Melo, Cerro Largo, Santa Fé, República Argentina y Bagé, Porto Alegre, Brasil.

En la expo Avícola de agosto el público que visite la muestra podrá apreciar, además de todas las razas, aves de granja, pavos reales, patos y guineas.

Con esta muestra seguramente se potencia el Salto Ovino y gana la gente que disfrutará de un predio con muchos atractivos, donde el fruto del esfuerzo de muchos merecerá sin dudas la admiración y el aplauso.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Tarde gris y buenas ventas de Gaudín Hnos. ayer en el local Parada Herrería

Una tarde donde el frío, la lluvia y el viento, invitaban a quedarse en casa. Pero la gente fue. Los ganados estaban, y los hermanos Julio y Germán Gaudín, vendieron todo ayer a la tarde en su local de Parada Herrería. Una feria chica, como las de ahora, con lotes fundamentalmente de vacas de abasto e invernada, algunos novillos, industria y lotes interesantes de ganaditos nuevos, que encontraron sin dificultades buena colocación.
Poco gordo, algunas vacas pesadas que se pagaron bien, lo demás adelantado empulpado y vacaje de invernada. Novillos livianos, entrando alguno de un abasto liviano. Lindos lotecitos de terneras y otros de terneros chiquitos, livianos y varios animales de industria.
Los valores en todos los casos estuvieron ajustados al momento. Lo importante que hubo interés, demanda sostenida y bastante gente a pesar del mal tiempo. Operadores de Salto, Paysandú, y del norte del departamento.
LOS VALORES
En lo que hace a las vacas gordas, había muy pocas pesadas, se pagaron entre 680 y 820 dólares. Lo empulpado liviano y adelantado se vendió entre 470 y 650 dólares. La invernada entre 390 y 450 dólares. Los novillos de 1 a 2 años entre 312 y 440 dólares, los de 2 a 3 años entre 380 a 600 y más de 3 años entre 655 y 725 dólares. La industria entre 625 y 810 dólares, la manufactura en 280, las terneras entre 205 y 320 dólares, los terneros en 170 un lotecito chico y livianito.
DR GERMÁN GAUDÍN
Al finalizar la feria el Dr Germán Gaudín señaló que «hubo un clima que tuvo un cambio muy brusco, con una tarde inhóspita. Terminamos el remate con lluvias y un clima verdaderamente inhóspito. No tuvimos lanares, casi que tampoco contamos con ganado gordo, alguna vaca que daba para abasto, y luego todo reposición. Una feria con mucho ganado nuevo, algún vacaje de invernar que se fue vendiendo bien dentro de un mercado correcto y sostenido.
Las ventas fueron totales. El mercado se mantuvo dentro de lo normal. Tuvimos dinamismo en las ventas, el ganado no ayudaba mucho, algunos animales en estado deficitario y con mucho ganado cruza, que se diferenció del remate anterior.
Las hembras se pagaron bien, tendiendo en cuenta que eran muy livianitas las terneritas. Dentro de todo un ganado muy general. Volvemos aquí el 16 de Julio y el 11 estaremos con Lote 21.

Una tarde donde el frío, la lluvia y el viento, invitaban a quedarse en casa. Pero la gente fue. Los ganados estaban, y los hermanos Julio y Germán Gaudín, vendieron todo ayer a la tarde en su local de Parada Herrería. Una feria chica, como las de ahora, con lotes fundamentalmente de vacas de abasto e invernada, algunos novillos, industria y lotes interesantes de ganaditos nuevos, que encontraron sin dificultades buena colocación.

Poco gordo, algunas vacas pesadas que se pagaron bien, lo demás adelantado empulpado y vacaje de invernada. Novillos livianos, entrando alguno de un abasto liviano. Lindos lotecitos de terneras y otros de terneros chiquitos, livianos y varios animales de industria.

Los valores en todos los casos estuvieron ajustados al momento. Lo importante que hubo interés, demanda sostenida y bastante gente a pesar del mal tiempo. Operadores de Salto, Paysandú, y del norte del departamento.

LOS VALORES

En lo que hace a las vacas gordas, había muy pocas pesadas, se pagaron entre 680 y 820 dólares. Lo empulpado liviano y adelantado se vendió entre 470 y 650 dólares. La invernada entre 390 y 450 dólares. Los novillos de 1 a 2 años entre 312 y 440 dólares, los de 2 a 3 años entre 380 a 600 y más de 3 años entre 655 y 725 dólares. La industria entre 625 y 810 dólares, la manufactura en 280, las terneras entre 205 y 320 dólares, los terneros en 170 un lotecito chico y livianito.

DR GERMÁN GAUDÍN

Al finalizar la feria el Dr Germán Gaudín señaló que «hubo un clima que tuvo un cambio muy brusco, con una tarde inhóspita. Terminamos el remate con lluvias y un clima verdaderamente inhóspito. No tuvimos lanares, casi que tampoco contamos con ganado gordo, alguna vaca que daba para abasto, y luego todo reposición. Una feria con mucho ganado nuevo, algún vacaje de invernar que se fue vendiendo bien dentro de un mercado correcto y sostenido.

Las ventas fueron totales. El mercado se mantuvo dentro de lo normal. Tuvimos dinamismo en las ventas, el ganado no ayudaba mucho, algunos animales en estado deficitario y con mucho ganado cruza, que se diferenció del remate anterior.

Las hembras se pagaron bien, tendiendo en cuenta que eran muy livianitas las terneritas. Dentro de todo un ganado muy general. Volvemos aquí el 16 de Julio y el 11 estaremos con Lote 21.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 años de Ana Lorena

Con motivo de cumplir quince años la jovencita Ana Lorena Viel Sosa, sus padres Pedro y María Luisa ofrecieron una hermosa fiesta para agasajarla, invitaron a los amigos y compañeros de estudios, ya que la reunión fue netamente juvenil, con los cuales compartió lindas horas de alegría y sociabilidad.
El salón fue decorado en los tonos degradée del marfil, amarillo y naranja.
La quinceañera acompañada de su mamá, recibió a los invitados luciendo modelo de baile interpretado en organza cristal tono amarillo muy suave, la partes superior solero delineado el escote y breteles finos con canutillos dorados y transparentes, desde allí se iban espaciando hasta el talle aprisionado con faja de satén en un tono0 más intenso, dando nacimiento a la esplendida falda acampanada de organza lisa, sus largos cabellos peinados levantados hacia los costados lucían broches de cristales color ámbar.
En el recibidor en ambos lados de la puerta habían dos altos candelabros de varios brazos con velones color marfil, un poco más atrás estaba la mesita donde se depositó el álbum de fotos donde los invitados dejaron estampadas sus firmas y mensajes.
Al ingresar al salón se veían torzadas de globos en los tres colores elegidos, culminando al centro con enorme racimo de globos dorados y cintas.
Los invitados disfrutaron la noche ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería color marfil y senderos anaranjados, lucían al centro delicado bouquet de follaje matizado y velón al medio.
Llamó la atención la mesa principal cubierta con mantel hindú amarillo finamente decorado con hilos y lentejuelas doradas, allí estaban las bandejas con las variadas confituras, al centro una torre de bombones, otra con bombas de chocolate y la restante con alfajorcitos caseros.
En este sitio habían muchos puff y mesas bajas, acompañaba un poco más lejos la barra de tragos.
La quinceañera a la media noche con su abuelo comenzó el vals, cambiando luego de parejas con sus invitados, posteriormente una excelente discoteca convocó a todos los invitados a la posta de baile dando comiendo la diversión, en la madrugada se repartió el cotillón y se rompieron los globos dejando caer lluvia de papelitos brillantes.
Cuando llegó el momento de cortar la torta de cumpleaños tomó relevancia la mesa principal donde estaba el centro de la felicidad elaborado con flores de liliums, felpillas y gerberas amarillas con algo de ilusión, entre ellas emergían las quince delgadas velitas, acompaña la torta de dos pisos ovales decorados en color marfil y detalles de pequeñas rositas amarillas de azúcar, los dos pisos ubicados en desnivel sobre base revestida de tela amarillo suave.
En un lateral había otra mesa redonda más pequeña con los souvenirs, eran marcadores de libros de goma eva realizados por su mamá, con flores impresas de varios tamaños, el nombre de la jovencita y fechas en dorado.
Para acompañar a la familia viajaron varias personas de Montevideo y Santa Fé (R.A.). Recibió Anita muchos y lindos obsequios.

Con motivo de cumplir quince años la jovencita Ana Lorena Viel Sosa, sus padres Pedro y María Luisa ofrecieron una hermosa fiesta para agasajarla, invitaron a los amigos y compañeros de estudios, ya que la reunión fue netamente juvenil, con los cuales compartió lindas horas de alegría y sociabilidad.

El salón fue decorado en los tonos degradée del marfil, amarillo y naranja.

La quinceañera acompañada de su mamá, recibió a los invitados luciendo modelo de baile interpretado en organza cristal tono amarillo muy suave, la partes superior solero delineado el escote y breteles finos con canutillos dorados y transparentes, desde allí se iban espaciando hasta el talle aprisionado con faja de satén en un tono0 más intenso, dando nacimiento a la esplendida falda acampanada de organza lisa, sus largos cabellos peinados levantados hacia los costados lucían broches de cristales color ámbar.

En el recibidor en ambos lados de la puerta habían dos altos candelabros de varios brazos con velones color marfil, un poco más atrás estaba la mesita donde se depositó el álbum de fotos donde los invitados dejaron estampadas sus firmas y mensajes.

Al ingresar al salón se veían torzadas de globos en los tres colores elegidos, culminando al centro con enorme racimo de globos dorados y cintas.

Los invitados disfrutaron la noche ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería color marfil y senderos anaranjados, lucían al centro delicado bouquet de follaje matizado y velón al medio.

Llamó la atención la mesa principal cubierta con mantel hindú amarillo finamente decorado con hilos y lentejuelas doradas, allí estaban las bandejas con las variadas confituras, al centro una torre de bombones, otra con bombas de chocolate y la restante con alfajorcitos caseros.

En este sitio habían muchos puff y mesas bajas, acompañaba un poco más lejos la barra de tragos.

La quinceañera a la media noche con su abuelo comenzó el vals, cambiando luego de parejas con sus invitados, posteriormente una excelente discoteca convocó a todos los invitados a la posta de baile dando comiendo la diversión, en la madrugada se repartió el cotillón y se rompieron los globos dejando caer lluvia de papelitos brillantes.

Cuando llegó el momento de cortar la torta de cumpleaños tomó relevancia la mesa principal donde estaba el centro de la felicidad elaborado con flores de liliums, felpillas y gerberas amarillas con algo de ilusión, entre ellas emergían las quince delgadas velitas, acompaña la torta de dos pisos ovales decorados en color marfil y detalles de pequeñas rositas amarillas de azúcar, los dos pisos ubicados en desnivel sobre base revestida de tela amarillo suave.

En un lateral había otra mesa redonda más pequeña con los souvenirs, eran marcadores de libros de goma eva realizados por su mamá, con flores impresas de varios tamaños, el nombre de la jovencita y fechas en dorado.

Para acompañar a la familia viajaron varias personas de Montevideo y Santa Fé (R.A.). Recibió Anita muchos y lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llega hoy el Ballet del Sodre que mañana ofrecerá única función con entradas agotadas en el Larrañaga

El Ballet Nacional del Sodre, bajo la dirección artística del Mtro. Julio Bocca, inició su Gira Nacional 2012, “Un país en danza”, presentando un programa con coreografías de Anthony Tudor, Vicente Nebrada y Martín Inthamoussu, incluyendo el estreno de la primera creación musical para ballet de Jorge Drexler.
La gira, se extiende desde el pasado mes de junio, hasta el próximo mes de agosto. Comprenderá las ciudades de Artigas, Bella Unión, Salto, Paysandú, Young, Trinidad, Mercedes, Carmelo, Colonia, Melo, Treinta y Tres, Rocha, Minas, Florida, Canelones, Dolores, Nueva Helvecia y San José. Las obras que subirán a escena son The Leaves are Fading, con coreografía de Tudor y música de Anton Dvorak (duración 36 minutos, estreno mundial el 17 de julio 1975 en el New York State Theater, Percusión para seis hombres, de Vicente Nebrada y música de Lee Gurst (duración 19 minutos, estrenada por el Harkness Ballet en 1969), y Tres Hologramas, de Martin Inthamoussu y música de Jorge Drexler (duración 23 minutos, estreno mundial el 20 de octubre de 2011 por el BNS).
Julio Bocca nació en 1967 en Buenos Aires. Comenzó sus estudios a los cuatro años bajo la tutela de su madre. Tres años más tarde ingresa en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1982 comienza su carrera profesional como Bailarín Principal en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil. En 1985 gana la Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de Ballet de Moscú y en 1986 ingresa al American Ballet Theatre como Bailarín Principal, compañía que integró durante más de veinte años. En 1990 el Teatro Colón lo nombra Representante Internacional y ese mismo año funda su propia compañía, Ballet Argentino, con el que realiza giras por todo el mundo. En 1997 crea su Escuela de Danza y un año más tarde la Escuela de Comedia Musical. Reconocido en el mundo entero, el 22 de diciembre de 2007 bailó por última vez en la Avenida 9 de Julio frente a más de 300.000 personas.
En 2010 asume como Director del Ballet Nacional del Sodre, tarea que en el correr de estos dos años sirvió para posicionar el cuerpo de baile ante el público uruguayo, diversos países europeos y latinoamericanos.
Antony Tudor nació en 1908 en Londres. Comienza a bailar en su adolescencia, debutando profesionalmente en 1929. Como bailarín profesional interviene en muchas de sus propias obras, así como en las de otros reconocidos coreógrafos. En 1950 se retira de los escenarios para convertirse en Director Administrativo del Metropolitan Opera Ballet School de Nueva York. En 1975 es nombrado Director Asociado del American Ballet Theatre y Coreógrafo Emérito en 1980, cargo que ocupó hasta su muerte en 1987.
Vicente Nebrada nació en Caracas en 1930. Su prolífica producción comprende más de cien piezas, en las cuales se destaca por el estilo depurado y personal que imprimía a sus pas de deux. Debuta en la obra Pedro y el lobo (1946), presentada en el Teatro Municipal de Caracas. Fue solista del Ballet de France, del Ballet de Roland Petit, del Joffrey Ballet y del Harkness Ballet. Sus creaciones representaron para Venezuela una etapa crucial en el desarrollo profesional de la danza, así como la posibilidad de contar con una compañía nacional reconocida mundialmente como uno de los valores fuertes del ballet contemporáneo. Fallece en 2002, siendo aún director artístico del Ballet Teresa Carreño.
Martín Inthamoussu es un reconocido performer, director y coreógrafo uruguayo. Como coreógrafo recibió premios y becas en Uruguay y en el exterior. Sus trabajos fueron representados en Argentina, Brasil, Venezuela, España, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Uruguay, Bolivia, Chile, México, Canadá e Inglaterra. Publicó artículos en varias revistas de Latinoamérica y el Caribe. Su primer libro, Autopsias, reflexiones sobre el cuerpo, se editó en Montevideo en 2010. El cuerpo del Ballet Nacional del Sodre llegará hoy al teatro Larrañaga, para realizar un ensayo, y mañana miércoles llevará a cabo una única función con entradas agotadas

El Ballet Nacional del Sodre, bajo la dirección artística del Mtro. Julio Bocca, inició su Gira Nacional 2012, “Un país en danza”, presentando un programa con coreografías de Anthony Tudor, Vicente Nebrada y Martín Inthamoussu, incluyendo el estreno de la primera creación musical para ballet de Jorge Drexler.

La gira, se extiende desde el pasado mes de junio, hasta el próximo mes de agosto. Comprenderá las ciudades de Artigas, Bella Unión, Salto, Paysandú, Young, Trinidad, Mercedes, Carmelo, Colonia, Melo, Treinta y Tres, Rocha, Minas, Florida, Canelones, Dolores, Nueva Helvecia y San José. Las obras que subirán a escena son The Leaves are Fading, con coreografía de Tudor y música de Anton Dvorak (duración 36 minutos, estreno mundial el 17 de julio 1975 en el New York State Theater, Percusión para seis hombres, de Vicente Nebrada y música de Lee Gurst (duración 19 minutos, estrenada por el Harkness Ballet en 1969), y Tres Hologramas, de Martin Inthamoussu y música de Jorge Drexler (duración 23 minutos, estreno mundial el 20 de octubre de 2011 por el BNS).

Julio Bocca nació en 1967 en Buenos Aires. Comenzó sus estudios a los cuatro años bajo la tutela de su madre. Tres años más tarde ingresa en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1982 comienza su carrera profesional como Bailarín Principal en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil. En 1985 gana la Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de Ballet de Moscú y en 1986 ingresa al American Ballet Theatre como Bailarín Principal, compañía que integró durante más de veinte años. En 1990 el Teatro Colón lo nombra Representante Internacional y ese mismo año funda su propia compañía, Ballet Argentino, con el que realiza giras por todo el mundo. En 1997 crea su Escuela de Danza y un año más tarde la Escuela de Comedia Musical. Reconocido en el mundo entero, el 22 de diciembre de 2007 bailó por última vez en la Avenida 9 de Julio frente a más de 300.000 personas.

En 2010 asume como Director del Ballet Nacional del Sodre, tarea que en el correr de estos dos años sirvió para posicionar el cuerpo de baile ante el público uruguayo, diversos países europeos y latinoamericanos.

Antony Tudor nació en 1908 en Londres. Comienza a bailar en su adolescencia, debutando profesionalmente en 1929. Como bailarín profesional interviene en muchas de sus propias obras, así como en las de otros reconocidos coreógrafos. En 1950 se retira de los escenarios para convertirse en Director Administrativo del Metropolitan Opera Ballet School de Nueva York. En 1975 es nombrado Director Asociado del American Ballet Theatre y Coreógrafo Emérito en 1980, cargo que ocupó hasta su muerte en 1987.

Vicente Nebrada nació en Caracas en 1930. Su prolífica producción comprende más de cien piezas, en las cuales se destaca por el estilo depurado y personal que imprimía a sus pas de deux. Debuta en la obra Pedro y el lobo (1946), presentada en el Teatro Municipal de Caracas. Fue solista del Ballet de France, del Ballet de Roland Petit, del Joffrey Ballet y del Harkness Ballet. Sus creaciones representaron para Venezuela una etapa crucial en el desarrollo profesional de la danza, así como la posibilidad de contar con una compañía nacional reconocida mundialmente como uno de los valores fuertes del ballet contemporáneo. Fallece en 2002, siendo aún director artístico del Ballet Teresa Carreño.

Martín Inthamoussu es un reconocido performer, director y coreógrafo uruguayo. Como coreógrafo recibió premios y becas en Uruguay y en el exterior. Sus trabajos fueron representados en Argentina, Brasil, Venezuela, España, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Uruguay, Bolivia, Chile, México, Canadá e Inglaterra. Publicó artículos en varias revistas de Latinoamérica y el Caribe. Su primer libro, Autopsias, reflexiones sobre el cuerpo, se editó en Montevideo en 2010. El cuerpo del Ballet Nacional del Sodre llegará hoy al teatro Larrañaga, para realizar un ensayo, y mañana miércoles llevará a cabo una única función con entradas agotadas

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

VIOLENCIA DOMÉSTICA

La ex senadora Margarita Percovich (al centro de la foto empuñando papel y bolígrafo) encabezó la actividad cumplida anoche en la Universidad de la República con motivo de los 10 años de aprobación de la Ley que determinó aspectos del delito de violencia doméstica en el país.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Productores y autoridades reconocen que en muchos casos se suspenderá la cosecha de citrus a raíz de los daños

Dirigentes gremiales y autoridades públicas reconocieron que la suspensión de la cosecha del citrus en Salto es una posibilidad cierta. “La helada no respetó variedad ni altura de los montes”, “la cosecha será más corta y de mucho menos volumen”, “algunas empresas están pensando en enviar al seguro de paro a su personal”, “es una decisión empresarial”, “la fruta que se exporta tiene que ser de calidad y las heladas la han dañado” fueron algunas de las frases manejadas por Carlos Orihuela e Ítalo Eduardo Tenca a este medio. Si bien el relevamiento de las consecuencias de las heladas en los predios de los productores de la región aún no ha culminado, manifestaron nuestros entrevistados.
DECISIÓN EMPRESARIAL
Carlos Orihuela, presidente de la gremial Productores Citrícolas Unidos Litoral Norte indicó a EL PUEBLO que “la posibilidad o no de suspender la cosecha es una decisión empresarial de cada exportador en la medida en que el paquete de fruta que tenga no esté en condiciones de ser exportado”. Aclaró que “esa situación no es de ninguna manera de carácter oficial sino empresarial. Las empresas exportadoras, según los negocios que tengan y sus rendimientos tomarán alguna decisión de ese tipo”.
PARÉNTESIS
Orihuela agregó que “lo probable es que ni bien se termine la cosecha de la (variedad) Navel (que tiene mucho de quemada y descarte) pueda registrarse un paréntesis para ver como sigue la producción. La mandarina en general ha sido afectada y también lo fue la (variedad) Valencia. Se prevé que habrá muy poca fruta. Por lo tanto es muy probable que eso (la suspensión de la cosecha) sea una situación que realmente se de cómo poco menos que algo inevitable. Por lo menos (se dará) la suspensión de la cosecha hasta que se vea cual va a ser el panorama de la (variedad) valencia”.
EN EL SUR TAMBIÉN
CAYÓ LA FRUTA
Si bien el productor advirtió que no tiene claro como se ha dado la situación de heladas en el sur del país, “la última versión que tenemos es que ha comenzado a caerse la fruta, es decir, que no es de extrañarse que vaya a haber una parada de la cosecha en algún momento por este tipo de situación”.
Reconoció que con la “Navel en Caputto se está trabajando a full pero no se sabe hasta cuando. Además tiene mucho descarte por problemas de heladas. Y hay que trabajar con mucha seriedad porque la fruta no se puede exportar en malas condiciones”.
MUCHA GENTE
INVOLUCRADA
Por otro lado Ítalo Eduardo Tenca, encargado de Desarrollo Rural de la Intendencia de Salto manifestó a EL PUEBLO que “con el relevamiento de los predios se obtendrá el real estado de situación en que va a quedar la citricultura”.  Reconoció que la Intendencia está “preocupada” y sigue de cerca el tema porque “hay mucha gente que está involucrada, preferentemente trabajadores que van a quedar sin trabajo. Se está atento a los seguros que se puedan servir por el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social”. Explicó que “el sector es una fuente de trabajo muy importante. Entre puestos directos e indirectos se manejaban más de 10 mil. Eso sin dudas que afecta el desarrollo del departamento”. El gobierno departamental “tiene que estar atento y ver que puede hacer. Sin dudas que los recursos mayores serán de parte del gobierno nacional”.
PERSONAL AL SEGURO
Confirmó que “en algunos casos se suspenderá la cosecha porque la fruta está totalmente en el suelo, muchísimos árboles se están quedando sin hojas y esa fruta ya no sirve. La helada no respetó ni la variedad ni la altura de los montes y la cosecha va a ser mucho más corta y de mucho menor volumen. Se va a dar en todas las empresas. Ya algunas empresas están pensando en que su personal más nuevo (que entró a trabajar por último) sea enviado al seguro de paro”. Tenca reafirmó, al final, que “hay que esperar cuál es el diagnóstico primero porque tampoco hay que salir de un día para el otro a apoyar algo que todavía no se sabe ni que tamaño tiene”.

Dirigentes gremiales y autoridades públicas reconocieron que la suspensión de la cosecha del citrus en Salto es una posibilidad cierta. “La helada no respetó variedad ni altura de los montes”, “la cosecha será más corta y de mucho menos volumen”, “algunas empresas están pensando en enviar al seguro de paro a su personal”, “es una decisión empresarial”, “la fruta que se exporta tiene que ser de calidad y las heladas la han dañado” fueron algunas de las frases manejadas por Carlos Orihuela e Ítalo Eduardo Tenca a este medio. Si bien el relevamiento de las consecuencias de las heladas en los predios de los productores de la región aún no ha culminado, manifestaron nuestros entrevistados.

DECISIÓN EMPRESARIAL

Carlos Orihuela, presidente de la gremial Productores Citrícolas Unidos Litoral Norte indicó a EL PUEBLO que “la posibilidad o no de suspender la cosecha es una decisión empresarial de cada exportador en la medida en que el paquete de fruta que tenga no esté en condiciones de ser exportado”. Aclaró que “esa situación no es de ninguna manera de carácter oficial sino empresarial. Las empresas exportadoras, según los negocios que tengan y sus rendimientos tomarán alguna decisión de ese tipo”.

PARÉNTESIS

Orihuela agregó que “lo probable es que ni bien se termine la cosecha de la (variedad) Navel (que tiene mucho de quemada y descarte) pueda registrarse un paréntesis para ver como sigue la producción. La mandarina en general ha sido afectada y también lo fue la (variedad) Valencia. Se prevé que habrá muy poca fruta. Por lo tanto es muy probable que eso (la suspensión de la cosecha) sea una situación que realmente se de cómo poco menos que algo inevitable. Por lo menos (se dará) la suspensión de la cosecha hasta que se vea cual va a ser el panorama de la (variedad) valencia”.

EN EL SUR TAMBIÉN CAYÓ LA FRUTA

Si bien el productor advirtió que no tiene claro como se ha dado la situación de heladas en el sur del país, “la última versión que tenemos es que ha comenzado a caerse la fruta, es decir, que no es de extrañarse que vaya a haber una parada de la cosecha en algún momento por este tipo de situación”.

Reconoció que con la “Navel en Caputto se está trabajando a full pero no se sabe hasta cuando. Además tiene mucho descarte por problemas de heladas. Y hay que trabajar con mucha seriedad porque la fruta no se puede exportar en malas condiciones”.

MUCHA GENTE

INVOLUCRADA

Por otro lado Ítalo Eduardo Tenca, encargado de Desarrollo Rural de la Intendencia de Salto manifestó a EL PUEBLO que “con el relevamiento de los predios se obtendrá el real estado de situación en que va a quedar la citricultura”.  Reconoció que la Intendencia está “preocupada” y sigue de cerca el tema porque “hay mucha gente que está involucrada, preferentemente trabajadores que van a quedar sin trabajo. Se está atento a los seguros que se puedan servir por el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social”. Explicó que “el sector es una fuente de trabajo muy importante. Entre puestos directos e indirectos se manejaban más de 10 mil. Eso sin dudas que afecta el desarrollo del departamento”. El gobierno departamental “tiene que estar atento y ver que puede hacer. Sin dudas que los recursos mayores serán de parte del gobierno nacional”.

PERSONAL AL SEGURO

Confirmó que “en algunos casos se suspenderá la cosecha porque la fruta está totalmente en el suelo, muchísimos árboles se están quedando sin hojas y esa fruta ya no sirve. La helada no respetó ni la variedad ni la altura de los montes y la cosecha va a ser mucho más corta y de mucho menor volumen. Se va a dar en todas las empresas. Ya algunas empresas están pensando en que su personal más nuevo (que entró a trabajar por último) sea enviado al seguro de paro”. Tenca reafirmó, al final, que “hay que esperar cuál es el diagnóstico primero porque tampoco hay que salir de un día para el otro a apoyar algo que todavía no se sabe ni que tamaño tiene”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un tema a atender

Más allá de las disposiciones legales, normativas municipales e incluso la obligatoriedad de reparar y mantener en condiciones las veredas para el uso público, existe un aspecto de solidaridad y sensibilidad que debería ser atendido por todos los salteños.
Actualmente Salto no es una ciudad amigable para los no videntes. Por diferentes motivos las veredas se han ido llenando de obstáculos a veces permanentes, a veces  esporádicos.
El tema es que muchas veces no tenemos en cuenta la posibilidad que transite por el lugar un no vidente.
Esta falta de percepción del problema no es sólo del ciudadano común, sino también lo hemos visto en algunos elementos pertenecientes a empresas públicas. Es el caso de las cabinas que tenían ANTEL (creemos que hoy han sido retiradas),  pero se trataba de una suerte de hongo, con un pie delgado -caño –  y el auditorio arriba más expandido.
Este diseño constituía una verdadera trampa para los no videntes porque el bastón no les indicaba la presencia de ningún obstáculo e incluso si detectaran el pie del obstáculo, no podían saber la forma que tenían más arriba.
Sucede lo mismo con todos los obstáculos que se cuelgan y por lo tanto no hay nada contra el piso que delate su existencia.
Por un tema de comercialización, hay comercios locales que acostumbran a sacar su producción a la acera para exhibirla mejor. No condenamos el esfuerzo por competir y comercializar en la mejor forma posible, pero debe hallarse la forma de que esta acción no afecte el derecho de los demás, en este caso específico de personas con dificultades físicas mayores a las habituales.
Casi un año atrás (agosto 2011), se informó que la Intendencia estaba preparando una normativa que habría de reglamentar el uso de las  veredas, sin embargo que sepamos hasta la fecha esta normativa no está en vigencia, al menos así lo indica la realidad de nuestras calles.
Nos consta que hay personas con diferentes actitudes en este tema. Hay quienes sólo se interesan en defender sus intereses, pero la  mayoría de los salteños felizmente reconocemos y admitimos el derecho a que las personas no videntes o con escasa visión  sean debidamente protegidas, no por piedad, sino porque sencillamente es su derecho.
De allí que sostengamos que más allá de todo aspecto jurídico o legal, cualquier salteño sensible a esta situación debe de hacer todo lo que esté a su alcance para que Salto sea una ciudad amigable, no sólo con ellos, sino con todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad física.

Más allá de las disposiciones legales, normativas municipales e incluso la obligatoriedad de reparar y mantener en condiciones las veredas para el uso público, existe un aspecto de solidaridad y sensibilidad que debería ser atendido por todos los salteños.

Actualmente Salto no es una ciudad amigable para los no videntes. Por diferentes motivos las veredas se han ido llenando de obstáculos a veces permanentes, a veces  esporádicos.

El tema es que muchas veces no tenemos en cuenta la posibilidad que transite por el lugar un no vidente.

Esta falta de percepción del problema no es sólo del ciudadano común, sino también lo hemos visto en algunos elementos pertenecientes a empresas públicas. Es el caso de las cabinas que tenían ANTEL (creemos que hoy han sido retiradas),  pero se trataba de una suerte de hongo, con un pie delgado -caño –  y el auditorio arriba más expandido.

Este diseño constituía una verdadera trampa para los no videntes porque el bastón no les indicaba la presencia de ningún obstáculo e incluso si detectaran el pie del obstáculo, no podían saber la forma que tenían más arriba.

Sucede lo mismo con todos los obstáculos que se cuelgan y por lo tanto no hay nada contra el piso que delate su existencia.

Por un tema de comercialización, hay comercios locales que acostumbran a sacar su producción a la acera para exhibirla mejor. No condenamos el esfuerzo por competir y comercializar en la mejor forma posible, pero debe hallarse la forma de que esta acción no afecte el derecho de los demás, en este caso específico de personas con dificultades físicas mayores a las habituales.

Casi un año atrás (agosto 2011), se informó que la Intendencia estaba preparando una normativa que habría de reglamentar el uso de las  veredas, sin embargo que sepamos hasta la fecha esta normativa no está en vigencia, al menos así lo indica la realidad de nuestras calles.

Nos consta que hay personas con diferentes actitudes en este tema. Hay quienes sólo se interesan en defender sus intereses, pero la  mayoría de los salteños felizmente reconocemos y admitimos el derecho a que las personas no videntes o con escasa visión  sean debidamente protegidas, no por piedad, sino porque sencillamente es su derecho.

De allí que sostengamos que más allá de todo aspecto jurídico o legal, cualquier salteño sensible a esta situación debe de hacer todo lo que esté a su alcance para que Salto sea una ciudad amigable, no sólo con ellos, sino con todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad física.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Y llegó el día! Hoy estoy celebrando mi primer día de ¡jubilado!

En el muro de la red social Facebook el ex director del Instituto de Formación Docente (IFD) Juan Claudio Lagaxio Dutra celebró su primer día como jubilado.
Escribió Lagaxio: Y llegó el día! Hoy estoy celebrando mi primer día de ¡jubilado!
Solo una palabra define mis sentimientos ahora ¡Gracias! A la vida por permitírmelo! A mi familia que me bancó y me permitió obtener el título de Maestro, que con orgullo llevaré siempre.  A la Educación Pública que me permitió llegar hasta donde llegué A quienes fueron alumnos por haberme soportado.
A mis compañeros de trabajo en todos los ámbitos gracias por haberme bancado. A mis funcionarios del Instituto, a todos, gracias por todo el apoyo, los llevaré siempre en mi corazón sin ustedes nada podría haber hecho, estos nueve años de Director solo pudieron serlo gracias a Uds.
A los alumnos, futuros docentes, no olviden, nuestra tarea es muy especial, se espera mucho de ustedes… A los docentes del IFD a pelear la autonomía del IUDE … y a Shirley lo mejor en tu gestión….. Gracias a todos!.
Se olvidó Juan Claudio que también en esta casa periodística, hay todavía algunos compañeros que “lo bancamos”, cuando era corrector y nos saturaba con las “hazañas”, de su 18 de Julio. En fin, un abrazo al amigo y feliz vida de jubilado.

En el muro de la red social Facebook el ex director del Instituto de Formación Docente (IFD) Juan Claudio Lagaxio Dutra celebró su primer día como jubilado.

Escribió Lagaxio: Y llegó el día! Hoy estoy celebrando mi primer día de ¡jubilado!

Solo una palabra define mis sentimientos ahora ¡Gracias! A la vida por permitírmelo! A mi familia que me bancó y me permitió obtener el título de Maestro, que con orgullo llevaré siempre.  A la Educación Pública que me permitió llegar hasta donde llegué A quienes fueron alumnos por haberme soportado.

A mis compañeros de trabajo en todos los ámbitos gracias por haberme bancado. A mis funcionarios del Instituto, a todos, gracias por todo el apoyo, los llevaré siempre en mi corazón sin ustedes nada podría haber hecho, estos nueve años de Director solo pudieron serlo gracias a Uds.

A los alumnos, futuros docentes, no olviden, nuestra tarea es muy especial, se espera mucho de ustedes… A los docentes del IFD a pelear la autonomía del IUDE … y a Shirley lo mejor en tu gestión….. Gracias a todos!.

Se olvidó Juan Claudio que también en esta casa periodística, hay todavía algunos compañeros que “lo bancamos”, cuando era corrector y nos saturaba con las “hazañas”, de su 18 de Julio. En fin, un abrazo al amigo y feliz vida de jubilado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Estado del Tiempo

Pronóstico del tiempo proporcionado por la Estación Meteorológica de Salto ubicada en Nueva Hespérides, dependiente de la Dirección Nacional
de Meteorología, para el día martes 2 de julio de 2012.

Pronóstico del tiempo proporcionado por la Estación Meteorológica de Salto ubicada en Nueva Hespérides, dependiente de la Dirección Nacional de Meteorología, para el día martes 2 de julio de 2012.

Fenómenos significativos para el día de hoy y mañana: No es necesaria una especial atención.Dibujo

Martes: Frío a fresco. Cielo nuboso y cubierto con períodos de algo nuboso al sur del país. En zonas Norte y Este: persistencia de precipitaciones. Neblinas.

Vientos: sector SE y E algo fuertes a moderados y suaves.

Miércoles: Poco cambio de temperatura con cielo nuboso y cubierto. Precipitaciones en zona Norte que se irán desplazando hacia el sur del país. Probables tormentas al norte del Río Negro. Nieblas y neblinas.

Temperaturas extremas de ayer: Máx. 24.4º C – Mín. 9.2º C.

Sol: sale a las 07.52 hs. y se oculta a las 18.01 hs.

Luna: reaparece 17.05; se oculta 06.29 Fase Creciente.

ZONA NE (Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo)
ZONA NW (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro)
ZONA CENTRO Y SUR (Colonia,Soriano,Flores, Florida,Durazno,Canelones,San José)
ZONA ESTE (Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Nilda Renée Lima. Falleció el 2 de julio de 2012. Edad: 83 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 1439. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Eclipse.
Juan Mathías Aguirre Chiappa. Falleció el 27 de junio de 2012 en Colón, Rep. Argentina. Edad: 20 años. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
Nair Bordenave Rodríguez Santana. Falleció el 2 de julio de 2012. Edad: 89 años. Casa de duelo: Valentín 1445. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Heber Anildo Píriz  Baldassari. Falleció el 1 de julio de 2012. Edad: 68 años. Casa de duelo: Cervantes 1212. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Gabriela Fabiana Alvez da Cruz Pereira. Falleció el 2 de julio de 2012. Edad: 41 años. Casa de duelo: Colonia Dickinson. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Enrique Tomás Grassi Galliazzi. Falleció el 2 de julio de 2012. Edad: 84 años. Casa de duelo: D. Lamas 2782. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Marcos León Díaz. Falleció el 1 de julio de 2012. Edad: 53 años. Casa de duelo: Charrúa 1657. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Antonio da Silva Massarino. Falleció el 1 de julio de 2012. Edad: 74 años. Casa de duelo: Colonia Córdoba. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Silvio González. Falleció el 2 de julio de 2012. Edad: 92 años. Casa de duelo: Bolivia 1220. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy 8.30 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.
María del Carmen Ferrao Rodríguez de Pintos. Falleció el 2 de julio de 2012. Edad: 54 años. Casa de duelo: Guaraní 1381. Velatorio: Sala Municipal. Sepelio: hoy hora 14.00. Empresa Oliden S. A.
Francisco Valentín Gogy Bonilla. Falleció el 2 de julio de 2012 en Montevideo. Edad: 28 días. Casa de duelo: en el depto. de Colonia. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 16.15. Empresa Oliden S. A.

Nilda Renée Lima. Falleció el 2 de julio de 2012. Edad: 83 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 1439. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Eclipse.

Juan Mathías Aguirre Chiappa. Falleció el 27 de junio de 2012 en Colón, Rep. Argentina. Edad: 20 años. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Nair Bordenave Rodríguez Santana. Falleció el 2 de julio de 2012. Edad: 89 años. Casa de duelo: Valentín 1445. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Heber Anildo Píriz  Baldassari. Falleció el 1 de julio de 2012. Edad: 68 años. Casa de duelo: Cervantes 1212. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Gabriela Fabiana Alvez da Cruz Pereira. Falleció el 2 de julio de 2012. Edad: 41 años. Casa de duelo: Colonia Dickinson. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Enrique Tomás Grassi Galliazzi. Falleció el 2 de julio de 2012. Edad: 84 años. Casa de duelo: D. Lamas 2782. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Marcos León Díaz. Falleció el 1 de julio de 2012. Edad: 53 años. Casa de duelo: Charrúa 1657. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Antonio da Silva Massarino. Falleció el 1 de julio de 2012. Edad: 74 años. Casa de duelo: Colonia Córdoba. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Silvio González. Falleció el 2 de julio de 2012. Edad: 92 años. Casa de duelo: Bolivia 1220. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy 8.30 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

María del Carmen Ferrao Rodríguez de Pintos. Falleció el 2 de julio de 2012. Edad: 54 años. Casa de duelo: Guaraní 1381. Velatorio: Sala Municipal. Sepelio: hoy hora 14.00. Empresa Oliden S. A.

Francisco Valentín Gogy Bonilla. Falleció el 2 de julio de 2012 en Montevideo. Edad: 28 días. Casa de duelo: en el depto. de Colonia. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 16.15. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Enrique Peña Nieto ganó las elecciones en México pero no logra mayoría en el Congreso

El futuro presidente de México, Enrique Peña Nieto, tendrá que enfrentarse a una serie de desafíos tras ganar las elecciones en México. La ajustada victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la negación del oponente de izquierdas Andrés Manuel López Obrador a reconocer los resultados, ponen en una difícil situación al futuro Gobierno.
Aunque Peña Nieto venció claramente en las elecciones de este domingo, su victoria fue más ajustada de lo que se creía. La primera conclusión es que el PRI gana, pero no por goleada. Según los datos preliminares (PREP) del Instituto Electoral, Peña Nieto vence por casi siete puntos sin embargo no logrará la mayoría suficiente en el Congreso, que era uno de los objetivos del llamado “carro completo” (presidencia, gobernaturas en juego y Congreso) que pretendía Peña Nieto. Los datos del Congreso le obligarán a negociar y buscar acuerdos políticos para sacar las reformas que prometió durante la campaña, algunas de ellas de carácter urgente como las reformas laboral, energética y educativa.
Además, su oponente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no reconoce por el momento los resultados oficiales. Para que las elecciones puedan darse por concluidas falta su reconocimiento. AMLO esperará al miércoles a tener el recuento distrital y las actas en su mano para hacer una valoración, lo que mantiene la incertidumbre al menos tres días más.
“Ya ustedes conocen que no hubo la equidad que establece la Constitución, es de dominio público el uso de dinero a raudales, la falta de equidad de los medios de comunicación, y vamos a esperarnos a tener los resultados definitivos”, comentó el domingo por la noche en su única aparición pública en una noche electoral de caras largas en la izquierda. Andrés Manuel aseguró que actuará de manera responsable y pidió a los representantes de casillas para que hagan el acopio de toda información sobre irregularidades. “No descalifico lo que se está dando a conocer oficialmente, sencillamente no hay todavía los datos exactos”, afirmó.
Peña Nieto, por su parte, le ha pedido a la izquierda que respete la decisión de la mayoría. “Debería darse una actitud de respeto y civilidad que llevara al reconocimiento de la decisión de la mayoría de los mexicanos”, dijo el candidato del PRI en un encuentro con corresponsales extranjeros.
En este contexto la única alegría para la izquierda llegó en la capital mexicana, donde el candidato del PRD de López Obrador, Miguel Ángel Mancera, arrasó al obtener el 66% de los votos. La Ciudad de México aparece como una isla en medio de un mapa que se pintó de rojo.
Para Peña Nieto la satisfacción de la victoria viene frentada por todos estos retos inmediatos y los que llegarán con el cargo. El regreso del PRI, el dinosaurio que dominó el país entre 1929 y 2000, coloca a Peña Nieto bajo la lupa, por los temores de una regresión a las prácticas autoritarias, corporativas y corruptas de las que el partido todavía no termina de desprenderse.
Mayor transparencia
“El PRI no ha cambiado, pero México sí”, dijo a dpa Andrew Selee, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, con sede en Washington, que viajó a México para las elecciones. “Los ciudadanos esperan una mayor transparencia y mejor gobernanza, y el PRI tendrá que estar a la altura. El PRI se posicionó a sí mismo como el partido que puede lograr que las cosas se hagan, en un momento en que muchos mexicanos estaban preocupados por la dirección del país”, señaló.
En materia económica, Peña Nieto tiene el desafío de hacer crecer al país a un mayor ritmo, después del promedio anual de 1,6% del producto interno bruto (PIB) registrado en el gobierno de Calderón. Según ha dicho, su meta es triplicar estos números para llegar a un seis por ciento anual.
“Tenemos que impulsar una renovada economía de libre mercado, pero con sentido social. Una economía que genere empleos y distribuya mejor la riqueza, para combatir la pobreza y la desigualdad que aún agobian a millones de mexicanos”, afirmó Peña Nieto.
México, la decimocuarta economía del mundo con unos 115 millones de habitantes y un PIB per cápita de 10.153 dólares, según datos del FMI, tiene en la pobreza al 46,25% de su población.
Y el empleo es precario. No se generan suficientes plazas nuevas y muchos de los que están ocupados reciben bajos salarios o trabajan al margen de la economía formal, como los miles de vendedores ambulantes que venden en las esquinas o se instalan con sus carpas multicolores en las calles de la capital.
El crimen organizado
Las reformas fiscal, energética y laboral son algunas de las que el PRI se propone impulsar en su mandato, como detonadoras de crecimiento.
Otro tema que le tocará a Peña Nieto es dar un nuevo enfoque a la lucha contra el crimen organizado. El PRI ha sido acusado por sus críticos de haber solapado durante su régimen a las mafias y de haber permitido que creciera el problema.
El Gobierno de Felipe Calderón lanzó una batalla frontal contra los cárteles, que tuvo como consecuencia que se disparara la violencia con más de 50.000 muertos en cinco años.
La mayoría de los mexicanos está de acuerdo con seguir adelante en esa batalla y de mantener al Ejército en las calles, pero demanda que la estrategia redunde en menores niveles de violencia.
“La lucha contra el crimen va a seguir sí, con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger, ante todo, las vidas de los mexicanos”, dijo Peña Nieto en su discurso. “Que quede muy claro: frente al crimen organizado no habrá ni pacto, ni tregua”.
El ex gobernador del Estado de México tiene cinco meses para su entrada al poder. Sólo podrá ser presidente por un periodo, porque en México no existe la relección, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018.
n

El futuro presidente de México, Enrique Peña Nieto, tendrá que enfrentarse a una serie de desafíos tras ganar las elecciones en México. La ajustada victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la negación del oponente de izquierdas Andrés Manuel López Obrador a reconocer los resultados, ponen en una difícil situación al futuro Gobierno.

Aunque Peña Nieto venció claramente en las elecciones de este domingo, su victoria fue más ajustada de lo que se creía. La primera conclusión es que el PRI gana, pero no por goleada. Según los datos preliminares (PREP) del Instituto Electoral, Peña Nieto vence por casi siete puntos sin embargo no logrará la mayoría suficiente en el Congreso, que era uno de los objetivos del llamado “carro completo” (presidencia, gobernaturas en juego y Congreso) que pretendía Peña Nieto. Los datos del Congreso le obligarán a negociar y buscar acuerdos políticos para sacar las reformas que prometió durante la campaña, algunas de ellas de carácter urgente como las reformas laboral, energética y educativa.

Además, su oponente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no reconoce por el momento los resultados oficiales. Para que las elecciones puedan darse por concluidas falta su reconocimiento. AMLO esperará al miércoles a tener el recuento distrital y las actas en su mano para hacer una valoración, lo que mantiene la incertidumbre al menos tres días más.

“Ya ustedes conocen que no hubo la equidad que establece la Constitución, es de dominio público el uso de dinero a raudales, la falta de equidad de los medios de comunicación, y vamos a esperarnos a tener los resultados definitivos”, comentó el domingo por la noche en su única aparición pública en una noche electoral de caras largas en la izquierda. Andrés Manuel aseguró que actuará de manera responsable y pidió a los representantes de casillas para que hagan el acopio de toda información sobre irregularidades. “No descalifico lo que se está dando a conocer oficialmente, sencillamente no hay todavía los datos exactos”, afirmó.

Peña Nieto, por su parte, le ha pedido a la izquierda que respete la decisión de la mayoría. “Debería darse una actitud deEnriquePeñaMexicorespeto y civilidad que llevara al reconocimiento de la decisión de la mayoría de los mexicanos”, dijo el candidato del PRI en un encuentro con corresponsales extranjeros.

En este contexto la única alegría para la izquierda llegó en la capital mexicana, donde el candidato del PRD de López Obrador, Miguel Ángel Mancera, arrasó al obtener el 66% de los votos. La Ciudad de México aparece como una isla en medio de un mapa que se pintó de rojo.

Para Peña Nieto la satisfacción de la victoria viene frentada por todos estos retos inmediatos y los que llegarán con el cargo. El regreso del PRI, el dinosaurio que dominó el país entre 1929 y 2000, coloca a Peña Nieto bajo la lupa, por los temores de una regresión a las prácticas autoritarias, corporativas y corruptas de las que el partido todavía no termina de desprenderse.

Mayor transparencia

“El PRI no ha cambiado, pero México sí”, dijo a dpa Andrew Selee, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, con sede en Washington, que viajó a México para las elecciones. “Los ciudadanos esperan una mayor transparencia y mejor gobernanza, y el PRI tendrá que estar a la altura. El PRI se posicionó a sí mismo como el partido que puede lograr que las cosas se hagan, en un momento en que muchos mexicanos estaban preocupados por la dirección del país”, señaló.

En materia económica, Peña Nieto tiene el desafío de hacer crecer al país a un mayor ritmo, después del promedio anual de 1,6% del producto interno bruto (PIB) registrado en el gobierno de Calderón. Según ha dicho, su meta es triplicar estos números para llegar a un seis por ciento anual.

“Tenemos que impulsar una renovada economía de libre mercado, pero con sentido social. Una economía que genere empleos y distribuya mejor la riqueza, para combatir la pobreza y la desigualdad que aún agobian a millones de mexicanos”, afirmó Peña Nieto.

México, la decimocuarta economía del mundo con unos 115 millones de habitantes y un PIB per cápita de 10.153 dólares, según datos del FMI, tiene en la pobreza al 46,25% de su población.

Y el empleo es precario. No se generan suficientes plazas nuevas y muchos de los que están ocupados reciben bajos salarios o trabajan al margen de la economía formal, como los miles de vendedores ambulantes que venden en las esquinas o se instalan con sus carpas multicolores en las calles de la capital.

El crimen organizado

Las reformas fiscal, energética y laboral son algunas de las que el PRI se propone impulsar en su mandato, como detonadoras de crecimiento.

Otro tema que le tocará a Peña Nieto es dar un nuevo enfoque a la lucha contra el crimen organizado. El PRI ha sido acusado por sus críticos de haber solapado durante su régimen a las mafias y de haber permitido que creciera el problema.

El Gobierno de Felipe Calderón lanzó una batalla frontal contra los cárteles, que tuvo como consecuencia que se disparara la violencia con más de 50.000 muertos en cinco años.

La mayoría de los mexicanos está de acuerdo con seguir adelante en esa batalla y de mantener al Ejército en las calles, pero demanda que la estrategia redunde en menores niveles de violencia.

“La lucha contra el crimen va a seguir sí, con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger, ante todo, las vidas de los mexicanos”, dijo Peña Nieto en su discurso. “Que quede muy claro: frente al crimen organizado no habrá ni pacto, ni tregua”.

El ex gobernador del Estado de México tiene cinco meses para su entrada al poder. Sólo podrá ser presidente por un periodo, porque en México no existe la relección, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ferro – River mañana…el tricolor hoy es puntero en la “A”

Público
Aceptable marco de público nuevamente, en cada una de las cinco canchas donde se jugó fútbol este domingo a la tarde por el campeonato salteño en las divisionales “A”, y “B”.
La media rondó en las trescientas entradas por escenario, siendo el reducto tricolor donde más boletos se vendieron, siempre hablando de datos aportados en forma primaria (370 entradas). Un total aproximado de 1.480 boletos en las cinco canchas, y una recaudación de $ 113.700 fue el registro en cada una de las boleterías, repetimos, siempre hablando de datos en forma primaria. Lo que seguramente tendrá muy poca variación, a la hora de confirmar los datos exactos en cuanto a números.
Batacazo ”Santo”
en la “B”…
le ganó al puntero Chaná !
Sin dudas el resultado sorpresivo en la divisional de ascenso, fue el registrado en cancha de Deportivo Artigas a primera hora, donde San Eugenio derrotó al actual líder de la divisional Chaná por la mínima, con gol convertido por Nicolás Fleitas, cuando transcurrían 14´ de la etapa de complemento.
Oxígeno importante para el equipo “Santo”, el que sin dudas aportará, y bastante, en lo que tiene que ver más que nada en lo anímico, hablando del futuro del campeonato, el cual lo torna sin dudas muy comprometido a los dirigidos por Nelson Larrosa.
El tricolor hizo lo que
debía y hoy es líder
potencial en la “A”
Claro, ¿se entiende lo de potencial verdad ? recordemos que en el día de mañana miércoles, allí en el Luis T. Merazzi, se estará completando la disputa de la 11ª fecha con el partido entre Ferro Carril – River Plante a partir de la hora 20.30.
El resultado de este partido puede  nuevamente hacer variar la punta de la tabla, si gana Ferro será otra vez puntero, pero un empate, o una derrota del franjeado, allí sí, definitivamente dejará al tricolor que dirige Jorge Noboa como líder absoluto en la divisional de privilegio al cabo de esta primera rueda del campeonato.
Nacional hizo lo que debía, le ganó a uno de sus posibles rivales  directos en la definición, Salto Uruguay (aún falta mucho), recordando más que nada lo sucedido en la pasada temporada, y ahora espera el tricolor el resultado de mañana, para saber sí mantiene la punta del torneo al cabo de la primera rueda, o una victoria de Ferro Carril hace que los dirigidos por Ramón W. Rivas retomen el liderazgo en la divisional de privilegio.
¿A quién señalaba?…
no nos gustó
Sucedió en cancha de Nacional una vez finalizado el primer partido de la triple jornada, cuando se retiraba la terna arbitral rumbo a zona de vestuarios. Fue muy claro el gesto del Árbitro central Enrique Kurowsky hacia la zona alta de la tribuna allí en cancha de Nacional, donde estábamos apostados la gente de la prensa, encargada de la cobertura periodística del espectáculo deportivo que allí se realizaba. Claro el gesto, apuntando con su dedo índice a alguno de los colegas (no a nosotros, pensamos) y vociferando epítetos que debido a la distancia no logramos escuchar en forma clara.
No está bien Sr. Kurowsky, lo vió todo el estadio, Ud. acababa de realizar un buen trabajo en líneas generales dentro del campo de juego, y realmente con esa actitud, dejó muchísimo que desear, y toda la duda planteada en cuanto a quién era el blanco de su gesticulación, no conocemos las razones, ni los motivos de tal actitud…pero sin dudas al momento de observarla nos preguntamos… ¿a quién señala, para quién va ?, nosotros estábamos allí dentro del grupo de colegas. Fue como le contamos la situación, pero una cosa queda muy clara…no nos gustó para nada.
Para destacar
La actitud, y la atención recibida por parte de la gente de Gladiador para la gente de la prensa el domingo la tarde allí en su cancha.
Y en algún momento ya lo habíamos resaltado en estas páginas, impecable el trato en todo momento. Al querido “Nino”, y a los dirigentes del Baby Fútbol de Gladiador, agradecidos gente! Realmente da gusto trabajar así, toda la información en cuanto a lo deportivo con mucho tiempo de antelación, y la atención del refrigerio, el cuidado de la zona de trabajo sin gente extraña que complique nuestro trabajo…en fin. Son varios los aspectos que hacen a nuestra labor periodística cada domingo en las diferentes canchas…pero lo cierto es que cuando así te tratan…realmente todo se simplifica muco más. Teníamos, y queríamos contarlo.
Ceibal –  Ferro,
Gladiador – Saladero…
apronten gargantas!!
Sin dudas, y para nosotros los destacados de la próxima fecha, y más allá de la importancia del resto, pensamos que no podrían existir dos lecturas al respecto. Uno en el Barrio Artigas, el otro posiblemente en el Araújo, habrá que ver dónde se fija. Apronten gargantas ! se vienen dos grandes partidos en las previas, porque amén de lo que se juegan los cuatro en lo deportivo, la fiesta, y el entorno que imaginamos en ambos compromisos, va más allá de todo, y sin dudas no nos dejan pensar en otra cosa que no sea…una nueva fiesta del fútbol salteño. Que así sea Sres ! Tres barrios, cuatro pasiones, está todo dicho

Público

Aceptable marco de público nuevamente, en cada una de las cinco canchas donde se jugó fútbol este domingo a la tarde por el campeonato salteño en las divisionales “A”, y “B”.

La media rondó en las trescientas entradas por escenario, siendo el reducto tricolor donde más boletos se vendieron, siempre hablando de datos aportados en forma primaria (370 entradas). Un total aproximado de 1.480 boletos en las cinco canchas, y una recaudación de $ 113.700 fue el registro en cada una de las boleterías, repetimos, siempre hablando de datos en forma primaria. Lo que seguramente tendrá muy poca variación, a la hora de confirmar los datos exactos en cuanto a números.

Batacazo ”Santo”

en la “B”…

le ganó al puntero Chaná !

Sin dudas el resultado sorpresivo en la divisional de ascenso, fue el registrado en cancha de Deportivo Artigas a primera hora, donde San Eugenio derrotó al actual líder de la divisional Chaná por la mínima, con gol convertido por Nicolás Fleitas, cuando transcurrían 14´ de la etapa de complemento.

Oxígeno importante para el equipo “Santo”, el que sin dudas aportará, y bastante, en lo que tiene que ver más que nada en lo anímico, hablando del futuro del campeonato, el cual lo torna sin dudas muy comprometido a los dirigidos por Nelson Larrosa.

El tricolor hizo lo que

debía y hoy es líder

potencial en la “A”

Claro, ¿se entiende lo de potencial verdad ? recordemos que en el día de mañana miércoles, allí en el Luis T. Merazzi, se estará completando la disputa de la 11ª fecha con el partido entre Ferro Carril – River Plante a partir de la hora 20.30.

El resultado de este partido puede  nuevamente hacer variar la punta de la tabla, si gana Ferro será otra vez puntero, pero un empate, o una derrota del franjeado, allí sí, definitivamente dejará al tricolor que dirige Jorge Noboa como líder absoluto en la divisional de privilegio al cabo de esta primera rueda del campeonato.

Nacional hizo lo que debía, le ganó a uno de sus posibles rivales  directos en la definición, Salto Uruguay (aún falta mucho), recordando más que nada lo sucedido en la pasada temporada, y ahora espera el tricolor el resultado de mañana, para saber sí mantiene la punta del torneo al cabo de la primera rueda, o una victoria de Ferro Carril hace que los dirigidos por Ramón W. Rivas retomen el liderazgo en la divisional de privilegio.

¿A quién señalaba?…

no nos gustó

Sucedió en cancha de Nacional una vez finalizado el primer partido de la triple jornada, cuando se retiraba la terna arbitral rumbo a zona de vestuarios. Fue muy claro el gesto del Árbitro central Enrique Kurowsky hacia la zona alta de la tribuna allí en cancha de Nacional, donde estábamos apostados la gente de la prensa, encargada de la cobertura periodística del espectáculo deportivo que allí se realizaba. Claro el gesto, apuntando con su dedo índice a alguno de los colegas (no a nosotros, pensamos) y vociferando epítetos que debido a la distancia no logramos escuchar en forma clara.

No está bien Sr. Kurowsky, lo vió todo el estadio, Ud. acababa de realizar un buen trabajo en líneas generales dentro del campo de juego, y realmente con esa actitud, dejó muchísimo que desear, y toda la duda planteada en cuanto a quién era el blanco de su gesticulación, no conocemos las razones, ni los motivos de tal actitud…pero sin dudas al momento de observarla nos preguntamos… ¿a quién señala, para quién va ?, nosotros estábamos allí dentro del grupo de colegas. Fue como le contamos la situación, pero una cosa queda muy clara…no nos gustó para nada.

Para destacar

La actitud, y la atención recibida por parte de la gente de Gladiador para la gente de la prensa el domingo la tarde allí en su cancha.

Y en algún momento ya lo habíamos resaltado en estas páginas, impecable el trato en todo momento. Al querido “Nino”, y a los dirigentes del Baby Fútbol de Gladiador, agradecidos gente! Realmente da gusto trabajar así, toda la información en cuanto a lo deportivo con mucho tiempo de antelación, y la atención del refrigerio, el cuidado de la zona de trabajo sin gente extraña que complique nuestro trabajo…en fin. Son varios los aspectos que hacen a nuestra labor periodística cada domingo en las diferentes canchas…pero lo cierto es que cuando así te tratan…realmente todo se simplifica muco más. Teníamos, y queríamos contarlo.

Ceibal –  Ferro,

Gladiador – Saladero…

apronten gargantas!!

Sin dudas, y para nosotros los destacados de la próxima fecha, y más allá de la importancia del resto, pensamos que no podrían existir dos lecturas al respecto. Uno en el Barrio Artigas, el otro posiblemente en el Araújo, habrá que ver dónde se fija. Apronten gargantas ! se vienen dos grandes partidos en las previas, porque amén de lo que se juegan los cuatro en lo deportivo, la fiesta, y el entorno que imaginamos en ambos compromisos, va más allá de todo, y sin dudas no nos dejan pensar en otra cosa que no sea…una nueva fiesta del fútbol salteño. Que así sea Sres ! Tres barrios, cuatro pasiones, está todo dicho

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Nacional de Montevideo con Salto, el 21 de julio

Será finalmente el sábado 21 de julio, en que Nacional de Montevideo jugará en Salto (Parque Dickinson), debiéndose definir el horario. Los tricolores ya unos días antes en suelo “naranjero” para encarar uno de los micro ciclos de la pre-temporada. Será el primer partido de práctica bajo la Dirección Técnica de Gustavo “Chavo” Díaz.
Al paso de los días, se irán ajustando detalles de la programación. Pero lo cierto es que el anuncio gana espacios y se integra a la próxima secuencia que llegará.
Si Ferro se prolonga en la Copa Nacional, ese fin de semana jugará de local, por lo que entonces se suspenderá la fecha del domingo a nivel local y los albinegros afrontarán su partido en la tarde del domingo.
KUTSCHER Y
GALLUZZO EN
LA COMISION DE
SELECCIÓN
El apunte del presidente de la Liga, Luis Arreseigor. Dos ex presidentes de la Liga, Juan Kutscher y Rodolfo Galluzzo, consintieron su acceso a la Comisión de Selección que viene decidiendo su estructura. A su vez, la expectativa que estaba centrada en el anuncio del Director Técnico para el combinado mayor finalmente se frustró. No hubo anuncio de parte de los neutrales, tal como en su momento se había manejado.
EL RECLAMO DE SALTO
NUEVO CONTRA
DEPORTIVO
El viernes pasado, ingresó la nota en tiempo y forma de Salto Nuevo. Los albiverdes reclaman los puntos frente a Deportivo Artigas, por presuntas inhabilitaciones de futbolistas que llegaron desde Concordia. Salto Nuevo sostiene que “están registrados en el club Colegiales”. Reclama los puntos resignados en la cancha. La nota en cuestión fue derivada al Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol, en tanto ya Deportivo Artigas munido de una copia de la denuncia, porque de eso finalmente se trata.
DE PENAS
EN PENAS
Desde el Tribunal, estas sanciones para tenerse en cuenta: Manuel De Cuadro (Salto Nuevo) 2, Sebastián Medina (Universitario) 4, Cristian Cavani (Ceibal) con sanción preventiva, Diego Burgos de Ferro Carril y Luis Leguizamo (Nacional) 1-. En estos dos últimos casos, ya purgaron la suspensión. Con destino al Tribunal, quienes fueron expulsados: Wilson Núñez (Parque Solari), Rodrigo Izaguirre (Ceibal), Darío Barrientos (Progreso) y Guillermo Salayeta (Salto Uruguay).
g

Será finalmente el sábado 21 de julio, en que Nacional de Montevideo jugará en Salto (Parque Dickinson), debiéndose definir el horario. Los tricolores ya unos días antes en suelo “naranjero” para encarar uno de los micro ciclos de la pre-temporada. Será el primer partido de práctica bajo la Dirección Técnica de Gustavo “Chavo” Díaz.

Al paso de los días, se irán ajustando detalles de la programación. Pero lo cierto es que el anuncio gana espacios y se integra a la próxima secuencia que llegará.

Si Ferro se prolonga en la Copa Nacional, ese fin de semana jugará de local, por lo que entonces se suspenderá la fecha del domingo a nivel local y los albinegros afrontarán su partido en la tarde del domingo.

KUTSCHER Y GALLUZZO EN LA COMISION DE SELECCIÓN

El apunte del presidente de la Liga, Luis Arreseigor. Dos ex presidentes de la Liga, Juan Kutscher y Rodolfo Galluzzo, consintieron su acceso a la Comisión de Selección que viene decidiendo su estructura. A su vez, la expectativa que estaba centrada en el anuncio del Director Técnico para el combinado mayor finalmente se frustró. No hubo anuncio de parte de los neutrales, tal como en su momento se había manejado.

EL RECLAMO DE SALTO NUEVO CONTRA DEPORTIVO

El viernes pasado, ingresó la nota en tiempo y forma de Salto Nuevo. Los albiverdes reclaman los puntos frente a Deportivo Artigas, por presuntas inhabilitaciones de futbolistas que llegaron desde Concordia. Salto Nuevo sostiene que “están registrados en el club Colegiales”. Reclama los puntos resignados en la cancha. La nota en cuestión fue derivada al Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol, en tanto ya Deportivo Artigas munido de una copia de la denuncia, porque de eso finalmente se trata.

DE PENAS

EN PENAS

Desde el Tribunal, estas sanciones para tenerse en cuenta: Manuel De Cuadro (Salto Nuevo) 2, Sebastián Medina (Universitario) 4, Cristian Cavani (Ceibal) con sanción preventiva, Diego Burgos de Ferro Carril y Luis Leguizamo (Nacional) 1-. En estos dos últimos casos, ya purgaron la suspensión. Con destino al Tribunal, quienes fueron expulsados: Wilson Núñez (Parque Solari), Rodrigo Izaguirre (Ceibal), Darío Barrientos (Progreso) y Guillermo Salayeta (Salto Uruguay).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves sería la reunión entre Ligas del Litoral

Finalmente se fijó para este próximo jueves en Paysandú la reunión entre Ligas de los departamentos del Litoral del país. El objetivo es fijar fechas para la disputa de los torneos de selecciones en las categorías formativas, también buscar el desarrollo de algún tipo de competencia de mayores y abundar en los planteos que surgen desde la Federación Uruguaya de Básquetbol para que se establezcan también competencias regionales a nivel de clubes. Eso es difícil de encastrar junto con la competencia a nivel de Liga Uruguaya Regional, competencia en la cual negocia el vínculo directamente la FUBB con los clubes de cada ciudad. En el caso de Salto eso ha generado un distanciamiento de la Liga que no admite participar, ni siquiera en puntos de contacto con ese tipo de competencia. La agenda es amplia y la presencia del Vice de la FUBB, Arregui, representando también a la Liga de Soriano en su carácter de presidente de la misma, puede ayudar a destrabar un poco las formas de relacionamiento con la entidad madre del básquetbol nacional que, como en otras cosas también sucede en nuestro país, muchas veces queda con una óptica montevideana de las cosas. Mucho se espera de esta reunión en cuanto a definiciones futuras y la riqueza de la competencia que vendrá depende de la capacidad de articulación que los neutrales  de nuestras ligas del Litoral puedan exhibir una vez más.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fernando Cabrera en Salto y Paysandú junto a Gustavo Rivas

El Cuerpo Técnico de las selecciones de categorías formativas de la Federación Uruguaya de Básquetbol estuvo el fin de semana repartiendo su tiempo entre Paysandú y Salto para evaluar nuevas generaciones de basquetbolistas. En nuestra ciudad fue el sábado a la tarde en el gimnasio de Nacional para trabajar con un grupo interesante de jóvenes salteños que ya destacan, sea por altura o por capacidades potenciales de juego a sus respectivas edades. El énfasis en la intensidad y la ejecución concentrada de las concepciones de juego que se les planteaba fueron la tónica que manejaron ambos entrenadores. La práctica fue seguida por la casi totalidad de los entrenadores salteños, con ausencias muy notorias, a nuestro juicio inexplicables, de algunos entrenadores de formativas y dos de mayores del medio, entendiendo que así se hace difícil mejorar los niveles sin participación en este tipo de instancias, aunque más no sea para discrepar con los conceptos de quien viene de fuera y afirmar los propios.
Posteriormente al  movimiento, se desarrolló una charla de ida y vuelta entre Cabrera y sus colegas salteños, con un intercambio muy positivo en función de objetivos a lograr en los trabajos a nivel de formativas locales. Estaba presente también, durante toda la clínica y en la charla posterior, el Director de Deportes de la Intendencia de Salto, Profesor Jorge Castagnaro, como un entrenador más pero también sumando conceptos y sugiriendo posibles soluciones a algunos de los problemas que se plantearon en materia de pautas de entrenamiento con incorporación de Preparador Físico en  las edades tempranas del desarrollo deportivo para las Instituciones.
La reunión fue seguida también por neutrales de la Liga, con el presidente Lauro Ambrosoni  y el neutral Alejandro Menoni, acompañados del Presidente de la Liga de Paysandú, Edgardo Quequín. Una vez que se retiró el Entrenador Fernando Cabrera, se produjo un muy interesante intercambio de opiniones entre entrenadores y neutrales. Posiblemente surjan reuniones futuras entre ambos estamentos, a partir de varias inquietudes que el grupo de entrenadores plantea y promete desarrollar a través de planes en varios frentes con miras al mejoramiento del juego y de la calidad de la competencia en nuestro medio. La jornada terminó así, con muchísima expectativa generada a todos los participantes, en el camino de reconocer una caída de nivel que tiene el básquetbol formativo en Salto y que se hace necesario reconocer para poder actuar sobre la realidad y modificarla.

El Cuerpo Técnico de las selecciones de categorías formativas de la Federación Uruguaya de Básquetbol estuvo el fin de semana repartiendo su tiempo entre Paysandú y Salto para evaluar nuevas generaciones de basquetbolistas. En nuestra ciudad fue el sábado a la tarde en el gimnasio de Nacional para trabajar con un grupo interesante de jóvenes salteños que ya destacan, sea por altura o por capacidades potenciales de juego a sus respectivas edades. El énfasis en la intensidad y la ejecución concentrada de las concepciones de juego que se les planteaba fueron la tónica que manejaron ambos entrenadores. La práctica fue seguida por la casi totalidad de los entrenadores salteños, con ausencias muy notorias, a nuestro juicio inexplicables, de algunos entrenadores de formativas y dos de mayores del medio, entendiendo que así se hace difícil mejorar los niveles sin participación en este tipo de instancias, aunque más no sea para discrepar con los conceptos de quien viene de fuera y afirmar los propios.

Posteriormente al  movimiento, se desarrolló una charla de ida y vuelta entre Cabrera y sus colegas salteños, con un intercambio muy positivo en función de objetivos a lograr en los trabajos a nivel de formativas locales. Estaba presente también, durante toda la clínica y en la charla posterior, el Director de Deportes de la Intendencia de Salto, Profesor Jorge Castagnaro, como un entrenador más pero también sumando conceptos y sugiriendo posibles soluciones a algunos de los problemas que se plantearon en materia de pautas de entrenamiento con incorporación de Preparador Físico en  las edades tempranas del desarrollo deportivo para las Instituciones.

La reunión fue seguida también por neutrales de la Liga, con el presidente Lauro Ambrosoni  y el neutral Alejandro Menoni, acompañados del Presidente de la Liga de Paysandú, Edgardo Quequín. Una vez que se retiró el Entrenador Fernando Cabrera, se produjo un muy interesante intercambio de opiniones entre entrenadores y neutrales. Posiblemente surjan reuniones futuras entre ambos estamentos, a partir de varias inquietudes que el grupo de entrenadores plantea y promete desarrollar a través de planes en varios frentes con miras al mejoramiento del juego y de la calidad de la competencia en nuestro medio. La jornada terminó así, con muchísima expectativa generada a todos los participantes, en el camino de reconocer una caída de nivel que tiene el básquetbol formativo en Salto y que se hace necesario reconocer para poder actuar sobre la realidad y modificarla.

Entrenadores
Sobre ausencias y obligaciones
Manejar seres humanos para lograr funcionamientos colectivos es difícil desde siempre, generando mucha experiencia y aprendizaje permanente en las personas que acometen tamaña responsabilidad en cualquier ámbito que lo permita. Es así que a nivel empresarial ya nadie podría discutir la necesidad de capacitar permanentemente a sus cuadros de dirección, con personal a su cargo en las más diferentes actividades. Pero si hay una actividad entre muchísimas que se destaca por el progreso de las técnicas de dirección de grupo y de enseñanza/aprendizaje, esa es la actividad deportiva.  En el caso de los deportes colectivos, mucho más todavía. Y el estandarte a nivel mundial en ese sentido, quizás por haberse inventado y desarrollado en el ámbito universitario norteamericano, ha sido siempre el deporte básquetbol. Por eso a veces llama la atención que algunos que trabajan como entrenadores puedan renegar de la preparación, el aprendizaje, la formación continua, ya hoy en este siglo donde parece que toda esa necesidad ya no se discutía. Pero más llama la atención que los clubes donde trabajan no lo exijan. Y que los padres de niños, jóvenes y adolescentes que están practicando deportes en esos clubes no se lo planteen al club. Pero además las Ligas y Federaciones ya hace años que en todas partes del mundo generan al menos un curso de actualización anual obligatorio para todos sus entrenadores, según el nivel en el que trabajen. Por eso pensamos que no es mala fe, mala intención sino simplemente desconocimiento del tema, abordaje del mismo con poca información, el hecho de que entrenadores de formativas de nuestro medio no hayan concurrido a la charla pactada con el entrenador jefe de las Selecciones Formativas, a su vez transmisor de conocimientos y puntos de vista generados en el ámbito nacional e internacional durante casi 10 años.  Poca información de parte de sus clubes que no se los exigieron y de la Liga Salteña que todavía no ha logrado establecer mecanismos para que quienes tienen la tarea de mejorar a sus jugadores, no se vean obligados a mejorar continuamente su propia formación. Al menos el tema parece estar otra vez sobre la mesa y hoy está todo disponible y al alcance de todos para que veamos cómo actúan y se forman los mejores entrenadores, como mejoran los clubes sus jugadores y como mejora y desarrolla una Liga su propia competencia.
Javier Espíndola

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario de principio a fin

No fue precisamente un buen partido de básquetbol el disputado anoche por Universitario y Nacional, abriendo la 4ta Fecha de la primera rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol. De arranque mismo Universitario sacó ventajas y la mantuvo hasta final, tan es así que ya en el inicio del cuarto final ya estaba cerrado. Ambos equipos cometieron errores, pérdidas de pelotas y por momentos le faltó concentración a los del Cerro, quienes no repitieron , su goleador Ignacio Cardozo fue bien marcado y poco pudo hacer, Maximiliano De Fino muy nervioso, el ingreso de César Paulino esta vez en el transcurso del primer tiempo no incidió,  aparecieron Andrés Paulino y Luis Llona impulsando el marcador que no pudo superar al del “rojo”.
En Universitario Lespada no tuvo un rendimiento parejo, aparecía por chispazos, Fabrizio Silveira estuvo mucho tiempo en el banco, y sí aparecieron con todo su esplendor Walter Taure y Juan Magnone más las salidas rápidas de Agustín López, la colaboración de Marcelo Rosas y Andrés Borroni fueron forjando una ventaja inalcanzable para un equipo tricolor por momentos inoperante.
Ganó bien Universitario, fue superior a un desdibujado equipo “tricolor”.

No fue precisamente un buen partido de básquetbol el disputado anoche por Universitario y Nacional, abriendo la 4ta Fecha de la primera rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol. De arranque mismo Universitario sacó ventajas y la mantuvo hasta final, tan es así que ya en el inicio del cuarto final ya estaba cerrado. Ambos equipos cometieron errores, pérdidas de_MG_2283 pelotas y por momentos le faltó concentración a los del Cerro, quienes no repitieron , su goleador Ignacio Cardozo fue bien marcado y poco pudo hacer, Maximiliano De Fino muy nervioso, el ingreso de César Paulino esta vez en el transcurso del primer tiempo no incidió,  aparecieron Andrés Paulino y Luis Llona impulsando el marcador que no pudo superar al del “rojo”.

En Universitario Lespada no tuvo un rendimiento parejo, aparecía por chispazos, Fabrizio Silveira estuvo mucho tiempo en el banco, y sí aparecieron con todo su esplendor Walter Taure y Juan Magnone más las salidas rápidas de Agustín López, la colaboración de Marcelo Rosas y Andrés Borroni fueron forjando una ventaja inalcanzable para un equipo tricolor por momentos inoperante.

Ganó bien Universitario, fue superior a un desdibujado equipo “tricolor”.

Luis Diaz

DETALLE:

Gimnasio de Círculo Sportivo

Jueces: Julio Pérez y David Oliva

UNIVERSITARIO 98: Diego Lespada 9 Agustín López 6, Andrés Borroni 15, Walter Taure 22, Fabrizio Silveira 15 (INICIAL), Marcelo Rosas 4, Juan Magnone 8, Miguel Habbosh 6, Nicolás Pedrozo 7, Eduardo Martínez 4, Mariano Techeira, Nicolás Subenko 2.

DT: Juan Pablo Testa

NACIONAL 73: Maximiliano De Fino 12, Luis Llona 17, Andrés Paulino 6, Mauricio Reinoso, Ignacio Cardozo 14 (INICIAL), César Paulino 14, Luca Cattani 10, Emiliano Bongiovanni, Nicolás Piñeiro.

DT:José Enrique Carvallo.

Por cuartos Universitario P/C: 29 – 18; S/C: 50 – 32; T/C: 72 – 51; FINAL: 98 – 73.

El mejor de la cancha:Walter Taure

El mejor de Nacional: Luis Llona

Tabla de posiciones:

Equipo           PJ      PG     PP       PTS

Ferro Carril               03       03     00          06

Nacional                   04       02     02          06

Universitario             03       02     01          05

Salto Uruguay         02       01     01          03

At. Juventus             02       00     02          02

Círculo Sportivo       02     00     02          02

Recordamos que Círculo Sp – Salto Uruguay, Juventus – Universitario tienen un partido menos, suspendido en la primera fecha

ASÍ SIGUE

Mañana miércoles 4 de julio habrá doble jornada. En cancha de Nacional, Ferro Carril irá ante Salto Uruguay y en el reducto de Salto Uruguay, Círculo Sportivo enfrentará a Juventus.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2012
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...