«El Bestiario del Salto Oriental»… nuevas historias para recrear los sentidos

Luego del gran suceso con su libro ficción «El Bestiario del Salto Oriental», el literato salteño Diego Moraes vuelve a la carga con la segunda edición, que implica nuevas historias e ilustraciones.
Para comenzar, define en propias palabras la nueva edición de «El Bestiario del Salto Oriental» plagado de historias asombrosas que tienen una carga típica de nuestro departamento.
- «Este libro es una edición especial del Bestiario del Salto Oriental, un libro que publiqué en el año 2007 y que tuve la oportunidad de presentar en el Hotel Concordia.
Contiene una selección de historias, leyendas y supersticiones pertenecientes a todo el departamento de Salto, la mayoría recogidas de la tradición oral y que nunca habían sido registradas en ningún formato.
Esta segunda edición nace de la necesidad de conciliar varios intereses.
Por un lado, la reedición de las historias de la publicación original, que se agotó rápidamente y que muchas personas seguían demandando.
Por otro, el interés personal por mejorar algunos aspectos estéticos y de diseño de aquella edición original.
En este sentido, la gran apuesta pasa por la presencia en el libro de los trabajos del dibujante Enrique Alcatena, que realizó un total de veintiocho ilustraciones verdaderamente geniales para esta publicación.
Y finalmente, la necesidad de publicar nuevas historias que fui descubriendo a partir de aquel momento.
Creo que, sin perder la esencia del primero, este es un libro mucho más maduro, más desarrollado y tal vez mucho más parecido al ideal que yo en un principio quería alcanzar».
- ¿De qué manera llegó a estos testimonios y que nos puede adelantar de esas historias?
- «Las fuentes de las que nacen las historias son muy diversas.
La enorme mayoría, como dije, provienen de la tradición oral.
Otras las encontré en libros de historia y de literatura, navegando en Internet, leyendo diarios viejos, revolviendo documentos antiguos… en fin, de muchos lugares.
En cuanto a las historias, creo que es un libro bastante equilibrado; hay leyendas antiguas y modernas, del campo y la ciudad y con índices de popularidad también bastante diversos.
Algunas son muy conocidas, como “Los ovnis de La Aurora”, “Los duendes del Parque Solari”, “Los espíritus del Liceo IPOLL”, “El fantasma de Horacio Quiroga”, “La Llorona del Cementerio Central”, “La tumba del Soldado Fusilado” y “La Isla del Gato Negro”.
Pero otras son más bien desconocidas o lo eran antes de que el libro se publicara, como “El plan Fuhrmann”, “La aparecida de la ruta 3”, “Un milagro del Padre Pío” y “La Perra Tetona”. Es un libro para todos los gustos y yo espero que les guste a todos.
GRAN IMPACTO EN
LOS LECTORES
La primera edición ha tenido un gran recibimiento por parte del público en general y, lo que es más significativo aún, lo leen los estudiantes de Primaria y en Secundaria lo estudian en las clases de Literatura. ¿Cómo le ha llegado dicha devolución?
- «Una de las cosas que me da  pena de toda esta movida del Bestiario es que, al estar radicado en Montevideo, no tengo la posibilidad de vivir tan de cerca toda esa repercusión de la que usted habla.
Yo sé que eso que Ud. dice es cierto, ya que todo el tiempo estoy recibiendo invitaciones de docentes y alumnos para ir a dar charlas a las instituciones educativas.
Y de hecho, cada vez que pude fui a visitar liceos y escuelas y pude comprobar que la respuesta es muy buena.
Siempre me recibieron cálidamente, con alegría, se mostraron interesados y se nota que leyeron las historias.
Las críticas que recibí por el trabajo, por suerte, fueron también buenas y todo eso ayuda a cargar las pilas para seguir adelante.
Hay padres que vienen y me dicen: “A mi hijo no le gusta leer, nunca agarra un libro, pero al tuyo lo leyó de un tirón” y yo, antes esas manifestaciones, la verdad es que a veces quedo medio descolocado, no sé muy bien cómo reaccionar. Siempre tuve en mente la necesidad de escribir para el público juvenil e infantil y el hecho de que mis libros se estén trabajando incluso a nivel institucional con esta franja de lectores, que a mí me interesa especialmente, es un gran motivo de orgullo»
- ¿Qué similitudes y diferencias estableces entre ambos libros?
- «Las similitudes vienen por el lado del espíritu que los anima, que es el mismo de la edición original: una antología de historias, leyendas y supersticiones del departamento de Salto escritas en un formato didáctico, ameno, entretenido y con pretensiones de ser accesible a un público bien heterogéneo.
Pero sí hay diferencias formales: corrección de los textos que ya habían sido publicados en la primera edición, se completaron algunos otros –como el capítulo “Supersticiones rurales”, que tiene un montón de leyendas nuevas- y se agregaron varios capítulos nuevos, como “El plan Fuhrmann”, “La mano del muerto”, “El viaje del santo Grial”, “El testamento de la piolita”, “El último gol de ‘Bicicleta’ Martínez”, “El suicidio de Yabrán” y “Gardel en el Hotel Concordia”. También mejoró muchísimo el diseño, con una estética profesional que se asemeja a la de los cómics. Y por supuesto, las excelentes ilustraciones del dibujante Enrique Alcatena, que no me canso de elogiar.
¿Las historias del Bestiario las desarrolla tal cual le llegan a sus oídos o les añade aditivos o giros diferentes?
- «Si bien es evidente que el libro tiene un fuerte apoyo en muchas historias recogidas a través de los diversos medios de investigación de los que hablábamos antes, creo que conviene no perder de vista un hecho fundamental: el Bestiario del Salto Oriental es un libro de ficción.
Yo lo veo así, lo escribí desde esa perspectiva y quiero pensar que es así como va a ser leído.
Claro, la pregunta acerca de si esas historias son verdaderas o no, si pueden probarse o refutarse, etcétera, es una de las primeras que surgen cuando se habla de esta temática y por supuesto que es una lectura válida, que yo respeto mucho. Pero personalmente, no es la que más me gusta.
Yo me intereso más por los aspectos “artísticos”, digamos, que puede disparar esa temática. En mi caso, utilicé esos insumos para hacer ficción.
Y en toda ficción, por supuesto, la realidad y los aspectos imaginativos, creativos e inventivos siempre se mezclan y se superponen.
Por supuesto, saber dónde están los límites entre unos y otros no lo puedo decir yo –solo los malos magos revelan sus trucos, ¿Verdad?-, sino que tienen que descubrirlo los lectores.
- ¿Cuáles son sus proyecciones de futuro?
- «Por ahora pienso tomarte un pequeño descanso, un respiro.
Desde el año 2007, cuando publiqué la primera edición del Bestiario, no paré de escribir y publicar: los tres libros de Voces Anónimas (2008-2010), el libro Figari, el masón (Arca, 2008), el cuarto libro de Voces Anónimas -que va a salir en los próximos meses-, esta reedición del Bestiario y unos cuantos artículos, reseñas y textos publicados en distintas revistas.
Y siempre de forma paralela a mis trabajos “regulares” como corrector y gestor cultural, en mis horas libres, quitándole horas al sueño, a la familia, a los amigos, al ocio, al descanso… Además, necesito reordenar un poco mis ideas, hacer una instancia de autocrítica sobre la calidad de estos trabajos, pensar en nuevos horizontes, bucear otros intereses.
Yo no puedo escribir por gusto, por diversión, por hobby, por entretenimiento.
La escritura es para mí un medio de vida y, como tal, demanda un gran sacrificio; a veces hay que forzar la inspiración, correr contra los plazos, las fechas de entrega.
Con el talento no se hace nada; hay que sumarle trabajo, trabajo y más trabajo. Y eso, aunque el resultado sea gratificante, como en este caso, desgasta muchísimo, más de lo que la mayoría de la gente piensa».
¿Hay algún aporte o destaque que quieras hacer?
No quiero ser redundante, pero debo destacar los excelentes dibujos del maestro Enrique Alcatena. Este es un punto fundamental, que me da una gran alegría. Alcatena –lo explico para quienes no saben de cómic y de repente aún no lo conocen- es un dibujante argentino, uno de los mayores exponentes del cómic mundial y padre de algunas de las obras cumbres de la historieta del Río de la Plata, como Travesía por el Laberinto, Acero Líquido, La Fortaleza Móvil y tantas otras… Trabajó para editoriales norteamericanas como Marvel y DC, dibujando a Batman, Conan, Los Cuatro Fantásticos. Yo soy un fanático de los cómics desde niño y “Quique” Alcatena es, por lejos, mi dibujante preferido; era un sueño, una utopía poder publicar un libro con ilustraciones suyas y por suerte ese sueño se cumplió.
Fue todo un logro conseguir que él se sumara al proyecto del Bestiario y creo que la calidad del resultado salta a la vista.

Luego del gran suceso con su libro ficción «El Bestiario del Salto Oriental», el literato salteño Diego Moraes vuelve a la carga con la segunda edición, que implica nuevas historias e ilustraciones.

Para comenzar, define en propias palabras la nueva edición de «El Bestiario del Salto Oriental» plagado de historias asombrosas que tienen una carga típica de nuestro departamento.

– «Este libro es una edición especial del Bestiario del Salto Oriental, un libro que publiqué en el año 2007 y que tuve la oportunidad de presentar en el Hotel Concordia.

Contiene una selección de historias, leyendas y supersticiones pertenecientes a todo el departamento de Salto, la mayoría recogidas de la tradición oral y que nunca habían sido registradas en ningún formato.

Esta segunda edición nace de la necesidad de conciliar varios intereses.

Por un lado, la reedición de las historias de la publicación original, que se agotó rápidamente y que muchas personas seguían demandando.

Por otro, el interés personal por mejorar algunos aspectos estéticos y de diseño de aquella edición original.

En este sentido, la gran apuesta pasa por la presencia en el libro de los trabajos del dibujante Enrique Alcatena, que realizó un total de veintiocho ilustraciones verdaderamente geniales para esta publicación.

Y finalmente, la necesidad de publicar nuevas historias que fui descubriendo a partir de aquel momento.

Creo que, sin perder la esencia del primero, este es un libro mucho más maduro, más desarrollado y tal vez mucho más parecido al ideal que yo en un principio quería alcanzar».

– ¿De qué manera llegó a estos testimonios y que nos puede adelantar de esas historias?

– «Las fuentes de las que nacen las historias son muy diversas.

La enorme mayoría, como dije, provienen de la tradición oral.

Otras las encontré en libros de historia y de literatura, navegando en Internet, leyendo diarios viejos, revolviendo documentos antiguos… en fin, de muchos lugares.

En cuanto a las historias, creo que es un libro bastante equilibrado; hay leyendas antiguas y modernas, del campo y la ciudad y con índices de popularidad también bastante diversos.

Algunas son muy conocidas, como “Los ovnis de La Aurora”, “Los duendes del Parque Solari”, “Los espíritus del Liceo IPOLL”, “El fantasma de Horacio Quiroga”, “La Llorona del Cementerio Central”, “La tumba del Soldado Fusilado” y “La Isla del Gato Negro”.

Pero otras son más bien desconocidas o lo eran antes de que el libro se publicara, como “El plan Fuhrmann”, “La aparecida de la ruta 3”, “Un milagro del Padre Pío” y “La Perra Tetona”. Es un libro para todos los gustos y yo espero que les guste a todos.

GRAN IMPACTO EN

LOS LECTORES

La primera edición ha tenido un gran recibimiento por parte del público en general y, lo que es más significativo aún, lo leen los estudiantes de Primaria y en Secundaria lo estudian en las clases de Literatura. ¿Cómo le ha llegado dicha devolución?

– «Una de las cosas que me da  pena de toda esta movida del Bestiario es que, al estar radicado en Montevideo, no tengo la posibilidad de vivir tan de cerca toda esa repercusión de la que usted habla.

Yo sé que eso que Ud. dice es cierto, ya que todo el tiempo estoy recibiendo invitaciones de docentes y alumnos para ir a dar charlas a las instituciones educativas.

Y de hecho, cada vez que pude fui a visitar liceos y escuelas y pude comprobar que la respuesta es muy buena.

Siempre me recibieron cálidamente, con alegría, se mostraron interesados y se nota que leyeron las historias.

Las críticas que recibí por el trabajo, por suerte, fueron también buenas y todo eso ayuda a cargar las pilas para seguir adelante.

Hay padres que vienen y me dicen: “A mi hijo no le gusta leer, nunca agarra un libro, pero al tuyo lo leyó de un tirón” y yo, antes esas manifestaciones, la verdad es que a veces quedo medio descolocado, no sé muy bien cómo reaccionar. Siempre tuve en mente la necesidad de escribir para el público juvenil e infantil y el hecho de que mis libros se estén trabajando incluso a nivel institucional con esta franja de lectores, que a mí me interesa especialmente, es un gran motivo de orgullo»

– ¿Qué similitudes y diferencias estableces entre ambos libros?

– «Las similitudes vienen por el lado del espíritu que los anima, que es el mismo de la edición original: una antología de historias, leyendas y supersticiones del departamento de Salto escritas en un formato didáctico, ameno, entretenido y con pretensiones de ser accesible a un público bien heterogéneo.

Pero sí hay diferencias formales: corrección de los textos que ya habían sido publicados en la primera edición, se completaron algunos otros –como el capítulo “Supersticiones rurales”, que tiene un montón de leyendas nuevas- y se agregaron varios capítulos nuevos, como “El plan Fuhrmann”, “La mano del muerto”, “El viaje del santo Grial”, “El testamento de la piolita”, “El último gol de ‘Bicicleta’ Martínez”, “El suicidio de Yabrán” y “Gardel en el Hotel Concordia”. También mejoró muchísimo el diseño, con una estética profesional que se asemeja a la de los cómics. Y por supuesto, las excelentes ilustraciones del dibujante Enrique Alcatena, que no me canso de elogiar.

¿Las historias del Bestiario las desarrolla tal cual le llegan a sus oídos o les añade aditivos o giros diferentes?

– «Si bien es evidente que el libro tiene un fuerte apoyo en muchas historias recogidas a través de los diversos medios de investigación de los que hablábamos antes, creo que conviene no perder de vista un hecho fundamental: el Bestiario del Salto Oriental es un libro de ficción.

Yo lo veo así, lo escribí desde esa perspectiva y quiero pensar que es así como va a ser leído.

Claro, la pregunta acerca de si esas historias son verdaderas o no, si pueden probarse o refutarse, etcétera, es una de las primeras que surgen cuando se habla de esta temática y por supuesto que es una lectura válida, que yo respeto mucho. Pero personalmente, no es la que más me gusta.

Yo me intereso más por los aspectos “artísticos”, digamos, que puede disparar esa temática. En mi caso, utilicé esos insumos para hacer ficción.

Y en toda ficción, por supuesto, la realidad y los aspectos imaginativos, creativos e inventivos siempre se mezclan y se superponen.

Por supuesto, saber dónde están los límites entre unos y otros no lo puedo decir yo –solo los malos magos revelan sus trucos, ¿Verdad?-, sino que tienen que descubrirlo los lectores.

– ¿Cuáles son sus proyecciones de futuro?

– «Por ahora pienso tomarte un pequeño descanso, un respiro.

Desde el año 2007, cuando publiqué la primera edición del Bestiario, no paré de escribir y publicar: los tres libros de Voces Anónimas (2008-2010), el libro Figari, el masón (Arca, 2008), el cuarto libro de Voces Anónimas -que va a salir en los próximos meses-, esta reedición del Bestiario y unos cuantos artículos, reseñas y textos publicados en distintas revistas.

Y siempre de forma paralela a mis trabajos “regulares” como corrector y gestor cultural, en mis horas libres, quitándole horas al sueño, a la familia, a los amigos, al ocio, al descanso… Además, necesito reordenar un poco mis ideas, hacer una instancia de autocrítica sobre la calidad de estos trabajos, pensar en nuevos horizontes, bucear otros intereses.

Yo no puedo escribir por gusto, por diversión, por hobby, por entretenimiento.

La escritura es para mí un medio de vida y, como tal, demanda un gran sacrificio; a veces hay que forzar la inspiración, correr contra los plazos, las fechas de entrega.

Con el talento no se hace nada; hay que sumarle trabajo, trabajo y más trabajo. Y eso, aunque el resultado sea gratificante, como en este caso, desgasta muchísimo, más de lo que la mayoría de la gente piensa».

¿Hay algún aporte o destaque que quieras hacer?

No quiero ser redundante, pero debo destacar los excelentes dibujos del maestro Enrique Alcatena. Este es un punto fundamental, que me da una gran alegría. Alcatena –lo explico para quienes no saben de cómic y de repente aún no lo conocen- es un dibujante argentino, uno de los mayores exponentes del cómic mundial y padre de algunas de las obras cumbres de la historieta del Río de la Plata, como Travesía por el Laberinto, Acero Líquido, La Fortaleza Móvil y tantas otras… Trabajó para editoriales norteamericanas como Marvel y DC, dibujando a Batman, Conan, Los Cuatro Fantásticos. Yo soy un fanático de los cómics desde niño y “Quique” Alcatena es, por lejos, mi dibujante preferido; era un sueño, una utopía poder publicar un libro con ilustraciones suyas y por suerte ese sueño se cumplió.

Fue todo un logro conseguir que él se sumara al proyecto del Bestiario y creo que la calidad del resultado salta a la vista.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

darog15072012

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El desafío de ser padre hoy

Hoy se celebra el “Día del Padre” y para muchas familias es una oportunidad para reunirse en familia. Otras se contentarán con el contacto telefónico o vía Internet, porque las distancias son otras. En otros casos, la nostalgia de los hijos que ya no están, los volverá a invadir. Es la vida, la vida moderna que también ha promovido muchas variantes en relación a algunas décadas atrás. Hoy la figura del padre está tan presente en la vida del hijo como la de su madre, aunque en roles diferentes, pero que en alguna medida se comparten  y amalgaman perfectamente. Hoy desde la noticia de la gestación, hasta el alumbramiento el padre está más presente, los deberes de la paternidad se corresponden con los de la maternidad y de allí que lo habitual es que haya mayor compromiso y presencia del padre. En el siguiente informe damos a conocer algunas situaciones puntuales y las diferentes responsabilidades que caben al padre.
SOLO Y CON
TRES  CHICOS
Podríamos comenzar este relato con un no, diciendo “No es fácil”, pero cuando hay tanto optimismo frente al dolor y la adversidad, cuando la gente es tan positiva, es injusto hacerlo. Es mejor decir “Sí, es posible”, porque hay papás como Sergio Arruda a los que la vida les ha planteado un desafío muy grande y han dado batalla de frente y con todas las ganas. Hace cuatro años  -a los 41- quedó solo con Washington, su hijo de 14, Erika y Sharon, de 7 y 11, ante el abrupto fallecimiento de su esposa. “Fue algo inesperado. Acompañé a mi señora a Montevideo porque tenía que realizarse una operación. Me llevé a Erika conmigo, Sharon y Washington quedaron acá solitos, porque decían que la operación era muy simple, pero lamentablemente no salió como se esperaba. Ahí tuve que empezar a pelearla y eso fue nuevo para  mí”.
“NO SE LO
DESEO A NADIE”
Para Sergio fue muy difícil enfrentar las cosas. “El día que falleció mi esposa, Erika estaba conmigo y mi cuñada estaba en Maldonado, así que vino y la llevó para allá. Recién a la semana le dijimos lo que había pasado, por recomendación de los propios médicos de Casa de Galicia. A los otros dos les dije cuando llegamos a Salto. No le deseo a nadie ese momento.
Al principio todo se me  hizo cuesta arriba, ahora estoy adaptado.  No me sobra mucho tiempo, trabajo en horarios cortados para poder llevarlas a la escuela y al liceo. Tuve que adaptarme de esta forma, porque encima que ya no está la mamá, de otra forma yo tampoco  podría estar”.
En cuanto a la relación con sus hijos, Sergio dijo que el trato familiar es bueno. “A veces hay que llamarles un poquito la atención, como a todos los gurises en toda familia, pero el trato es bueno”.
LOS 15 AÑOS DE SHARON
“Para los 15 de Sharon saqué un préstamo y fui averiguando con mis compañeros de trabajo que habían tenido la experiencia de los 15 de sus hijas antes que yo, y la fiesta salió bien. A mí me gustó, le gustó a ella, a los gurises y al resto de los invitados”.
Asumir el papel de mamá también es complicado. “Las gurisas están entrando en otra etapa de la vida con las inquietudes y problemas propios de la edad, hay cosas que puedo ayudar y otras que se me hacen difíciles y yo les digo que les pregunten a los vecinos. Acá todos son muy compañeros y están dispuestos a dar una mano. Me he comprado libros, pero a veces no son suficientes porque me falta la práctica. Pero vamos saliendo adelante”, finalizó Sergio, a quien felicitamos por ser padre y madre con total responsabilidad.

Padres que han debido enfrentar la vida solos con sus hijos, padres ausentes, padres distantes…

Hoy se celebra el “Día del Padre” y para muchas familias es una oportunidad para reunirse en familia. Otras se contentarán con el contacto telefónico o vía Internet, porque las distancias son otras. En otros casos, la nostalgia de los hijos que ya no están, los volverá a invadir. Es la vida, la vida moderna que también ha promovido muchas variantes en relación a algunas décadas atrás. Hoy la figura del padre está tan presente en la vida del hijo como la de su madre, aunque en roles diferentes, pero que en alguna medida se comparten  y amalgaman perfectamente. Hoy desde la noticia de la gestación, hasta el alumbramiento el padre está más presente, los deberes de la paternidad se corresponden con los de la maternidad y de allí que lo habitual es que haya mayor compromiso y presencia del padre. En el siguiente informe damos a conocer algunas situaciones puntuales y las diferentes responsabilidades que caben al padre.

SOLO Y CON

TRES  CHICOS

Podríamos comenzar este relato con un no, diciendo “No es fácil”, pero cuando hay tanto optimismo frente al dolor y la adversidad, cuando la gente es tan positiva, es injusto hacerlo. Es mejor decir “Sí, es posible”, porque hay papás como Sergio Arruda a los que la vida les ha planteado un desafío muy grande y han dado batalla de frente y con todas las ganas. Hace cuatro años  -a los 41- quedó solo con Washington, su hijo de 14, Erika y Sharon, de 7 y 11, ante el abrupto fallecimiento de su esposa. “Fue algo inesperado. Acompañé a mi señora a Montevideo porque tenía que realizarse una operación. Me llevé a Erika conmigo, Sharon y Washington quedaron acá solitos, porque decían que la operación era muy simple, pero lamentablemente no salió como se esperaba. Ahí tuve que empezar a pelearla y eso fue nuevo para  mí”.

“NO SE LO

DESEO A NADIE”

Para Sergio fue muy difícil enfrentar las cosas. “El día que falleció mi esposa, Erika estaba conmigo y mi cuñada estaba enDSC_0508Maldonado, así que vino y la llevó para allá. Recién a la semana le dijimos lo que había pasado, por recomendación de los propios médicos de Casa de Galicia. A los otros dos les dije cuando llegamos a Salto. No le deseo a nadie ese momento.

Al principio todo se me  hizo cuesta arriba, ahora estoy adaptado.  No me sobra mucho tiempo, trabajo en horarios cortados para poder llevarlas a la escuela y al liceo. Tuve que adaptarme de esta forma, porque encima que ya no está la mamá, de otra forma yo tampoco  podría estar”.

En cuanto a la relación con sus hijos, Sergio dijo que el trato familiar es bueno. “A veces hay que llamarles un poquito la atención, como a todos los gurises en toda familia, pero el trato es bueno”.

LOS 15 AÑOS DE SHARON

“Para los 15 de Sharon saqué un préstamo y fui averiguando con mis compañeros de trabajo que habían tenido la experiencia de los 15 de sus hijas antes que yo, y la fiesta salió bien. A mí me gustó, le gustó a ella, a los gurises y al resto de los invitados”.

Asumir el papel de mamá también es complicado. “Las gurisas están entrando en otra etapa de la vida con las inquietudes y problemas propios de la edad, hay cosas que puedo ayudar y otras que se me hacen difíciles y yo les digo que les pregunten a los vecinos. Acá todos son muy compañeros y están dispuestos a dar una mano. Me he comprado libros, pero a veces no son suficientes porque me falta la práctica. Pero vamos saliendo adelante”, finalizó Sergio, a quien felicitamos por ser padre y madre con total responsabilidad.

Cuando la ausencia crea distancias difíciles de zanjar

Hugo fue padre a los 22 años. Cuando su esposa cursaba el séptimo mes de embarazo se fue a trabajar al sur en la padres-e-hijosconstrucción y la dejó al cuidado de su suegra. Cuando nació el niño, él no estaba; llegó al día siguiente, estuvo tres días y volvió a marcharse. Para él, lo importante era “la plata”. Venía una vez al mes y el niño creció rodeado de mamá, abuelos, tíos, pero papá… no estaba. “Cuando papá venía a casa no jugaba conmigo”, contó Gonzalo. Pasó el tiempo y llegó una niña. Hugo la conoció cuando tenía tres meses. Ante los reclamos de su esposa, se quedó a trabajar en Salto. De allí en adelante participó de la vida de sus hijos, pero nunca consiguió entender la necesidad de contención que tenían. “No me interesa que me quieran, me interesa que me respeten”, decía, sin darse cuenta que esa manera de pensar le costaría muy caro más adelante.

Los chicos crecieron muy respetuosos, pero siempre con la ausencia de papá aunque estuviera en casa y proveyera todo lo necesario. Cuando Gonzalo tenía 20 años, Hugo se fue a España. Pasados unos años se divorció de su esposa y se casó con una española. Está en otra etapa de la vida, la etapa en que se empieza a necesitar una charla con los hijos, alguien que nos preste atención y que comparta nuestras penas y alegrías. Pero Gonzalo y Natalia se casaron y hacen su vida, no “molestan”, como sentía él que lo hacían tiempo atrás. “Nunca fuimos amigos –dijo Gonzalo-, no veo razón para serlo ahora”.

LA ASISTENCIA

MATERIAL O ALIMENTOS

La normativa legal vigente en el país dispone que con la finalidad de la “protección material y moral de los miembros de la familia” exista el deber de asistencia. La asistencia material recibe el nombre de “alimentos” (artículo 45 del Código de la Niñez y de la Adolescencia – CNA). Dichos alimentos están conformados por partidas en dinero o en especie suficientes para satisfacer las necesidades de “sustento, habitación, vestimenta, salud, gastos para adquirir una profesión, educación, cultura y recreación”. Dichos alimentos benefician a los niños y adolescentes y están obligados a prestarlos “los padres”, y de manera subsidiaria los abuelos, el cónyuge respecto de los hijos del otro, el concubino o concubina respecto de los hijos del otro y los hermanos.

INCUMPLIR

La realidad muchas veces determina que algunos padres incumplan estas obligaciones, que se activan luego que la pareja se separa. De esa manera suelen ventilarse en los juzgados un importante número de demandas de pensiones alimenticias o de convenios acordados por los padres. En el caso de los juzgados letrados de Familia de 1er y 3er de Salto, según las estadísticas del Poder Judicial, fueron 3211 los casos iniciados en 2010, de los cuales 263 tienen competencia del Código de la Niñez y de la Adolescencia (en los que se incluye la guarda de los niños y adolescentes, el régimen de visitas y la pensión alimenticia).

DEUDORES

ALIMENTARIOS

En Uruguay existe un Registro de Deudores Alimentarios (ley 17.957) en donde se inscriben a aquellos padres obligados a prestar alimentos que adeuden más de tres cuotas alimenticias, total o parcialmente, a los que se les haya intimado judicialmente los adeudos y que el obligado no haya probado fehacientemente que carece momentáneamente de recursos para afrontar las obligaciones alimenticias.

“Ahora entiendo sus ausencias…”

En ocasión de la inauguración de la Sala de Informática ubicada en el segundo piso del local sindical de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) el pasado 28 de junio de 2012, la ocasión fue oportuna para  que fuera de libreto una de las hijas del extinto dirigente sindical Eduardo “Pololo” Brunetti pronunciara unas palabras sobre su padre. Brunetti fue un conocido y experimentado dirigente gremial que falleció en julio del 2011. En la ocasión citada recibió el homenaje de la más alta dirigencia sindical y del propio Intendente de Salto, que destacaron sus virtudes, su búsqueda constante de consensos, su ejemplo en la ayuda a los demás (antes que en su interés propio). Fue en ese contexto que una de sus hijas, Antonella, presente junto su madre y hermanos, de manera espontánea tomó el micrófono y agradeció a todos. Dijo que su padre “toda la vida estuvo en nuestra casa como ausente y ahora que veo todo lo que hizo por la gente. Nos deja muy orgullosos. Por eso les doy las gracias a todos de corazón de parte de nuestra familia”. Sin dudas que padres como “Pololo” seguirá dando nuestro Salto.

Padres ausentes, niños carentes

El dilema entre horas de padre y la obtención de un mejor nivel de vida

Los padres que trabajan no tienen el control de sus hijos, más bien son manejados por ellos. Están carentes de herramientas, tiempo y paciencia para dirigir una crianza responsable. Se sienten presionados por cumplir laboralmente para lograr sus metas económicas o de desarrollo profesional.

Los padres que trabajan abandonan notablemente sus labores parentales en pos de un mejor estándar de vida.

Las necesidades económicas y de desarrollo personal han hecho que ambos padres salgan a trabajar fuera del hogar, dejandoDiaPadre a sus hijos solos o a cargo de terceros. Las largas jornadas de trabajo sumadas al tiempo que demoran en los traslados, hacen que los padres se alejen durante muchas horas del hogar, desconectándolos del quehacer diario de su hijo y haciendo casi nula su interacción. Generalmente llegan al hogar cuando éstos están dormidos o casi vencidos por el sueño, no permitiendo la sana y necesaria comunicación con ellos. Las exigencias de producción actual tampoco permiten el uso de los medios para mantener una conexión con sus hijos, en consecuencia se suma al abandono físico, el comunicacional. La actividad laboral aleja a los padres de sus hijos.

Por esta razón los padres experimentan un sentimiento de culpa que los coarta a la hora de colocar límites y aplicar sanciones, sintiendo que el exiguo tiempo que pasan con ellos no lo pueden malgastar en retos y castigos. Por el contrario suplen con engañitos y libertad absoluta sus ausencias, pasan por alto las conductas inadecuadas y las irresponsabilidades de sus hijos, por considerarse culpables de estas situaciones, dejando en ellos la sensación que pueden repetir estas acciones, pues no tienen importancia, ni sanción. Los padres que trabajan son más permisivos con sus hijos.

Desde el momento en que fueron divulgados los derechos del niño, surgió una especie de mito, el cual hacía entender que los niños sólo tenían derechos, dejando de lado sus deberes. Ante esta situación los padres asumieron que debían marginar de sus vidas la palabra castigo, sinónimo de golpes, entendiendo que dejaban de existir las normas y había que desechar las conductas dictatoriales hacia ellos. No conciben otras formas de castigo, por ejemplo dejar a sus hijos e hijas sin televisión, sin su juego del computador, sin salir a la calle.

Dadas estas situaciones los padres se ven sobrepasados con la crianza de sus hijos y endosan sus responsabilidades en la persona que los reemplaza en el hogar, sea ésta la abuela, una tía, la nana y hasta al hijo mayor. Del mismo modo acusan a la escuela de no cumplir su rol, perdiendo de vista que hay una infinidad de conductas que se aprenden en la casa y pretenden que la escuela con su jornada escolar completa mande al niño educado y sin tareas. Pero a la hora que la sustituta del hogar o la Escuela, sea “rayar la cancha” del regalón ponen el grito en el cielo y no reconocen derechos en ellos. Los padres pretenden a costa de otros, desarrollarse en su trabajo y olvidan su más importante rol, ser padres.

El abandono de los padres a su labor está poniendo en riesgo la estabilidad emocional de sus hijos e hijas. Estos se sienten abandonados a su suerte con relación a sus actividades diarias y carentes de afectos. Sienten que no son tan buenos o tan perfectos para ser tomados en cuenta y amados. Los padres concientemente o no, evaden sus obligaciones y se escudan ingenuamente en su trabajo, utilizándolo como excusa o salvoconducto de sus falencias y se arrojan el derecho de culpar a otros de sus abandonos, sintiéndose así inmunes a todas las críticas y reclamos. Estos padres deben entender que poner reglas o “rayar la cancha” a sus hijos e hijas, más que un trauma, afianzará en ellos su estabilidad emocional. Deben aprender que sólo la familia crea las bases de la identidad y desarrolla la autoestima de los niños y niñas.

Sólo así tendrán hijos-adultos equilibrados y felices.

Fuente: Blog de Doris Fornes González (profesora chilena).


Psic. Sandra Ancel

Padres con doble rol… un desafío constante

Ciertamente a lo largo de las décadas, la figura del padre ha ido cambiando y éste se ha planteado el cumplir otros roles casi a la par de los maternos, demostrando que «se puede» y que todo contribuye a reforzar los vínculos padre – madre – hijo

Consultamos a la Psicóloga Sandra Ancel, quien desde su experiencia afirma que no existe una receta para ser padres y por tanto «se aprende sobre la marcha».

A partir de que las mujeres comenzaron a trabajar, los padres comenzaron  a hacerse cargo también de las funciones maternas.

Los padres desempeñan ahora toda esa tarea – que en un tiempo era exclusiva de mujeres – con mayor motivación.

Ante la ausencia de la madre – en casos que esta se va y deja de hacerse cargo – muchos padres han logrado dominar la situación.

Los padres modernos ni se cuestionan la posibilidad de dar una mamadera, cambiar un pañal… lo hacen en forma muy natural.

Hay a quienes le cuesta un poco más el cambio. No solo se da una necesidad de participar de la crianza junto a la madre, sino que muestran una necesidad de ser más activos  en la educación de sus retoños.

Entonces, cuando la madre falta deben «acomodar el cuerpo» a la situación.

«SE TRATA DE

ACOMODAR EL CUERPO

A LOS ROLES ANTE

LA AUSENCIA DE LA

FIGURA MATERNA»

Normalmente el hombre ha tenido la función de proveedor y la madre se hacía cargo de la casa… al cabo de los cambios favorece que – ante la falta de la madre – el padre pueda manejar el tema.

Obviamente, ello lleva un proceso y a veces necesita la ayuda de otros familiares, como por ejemplo alguna abuela o tía.

La cuestión está en hallar el mejor camino para educar, faltando una de las figuras.

No es lo mismo cuando la madre falta desde que los niños son pequeños a cuando la circunstancia se da en otro tiempo de la vida de éstos.

«Si hubo un trabajo previo de esos padres, de como educar, lo bueno es que el padre continúe con los mismos lineamientos, manteniendo el hilo conductor, educar aún no estando la otra parte» – indicó la profesional.

«¿SERÉ BUEN PADRE?

Si una pareja con hijos decide cómo educar, pone las pautas, límites y autoridad, cuando falta una de las partes, el padre puede tener mejores chances.

Ocurre que muchas veces aparece el sentimiento de culpa y el hombre se plantea ¿Seré buen padre? ¿Cómo lo estoy criando? Tengo necesidad de trabajar muchas horas… ¿Cómo hago para atenderlos?

Los hijos son muy perceptivos a este tipo de cosas y pueden manipular la situación de otra manera.

La clave está en «manejar el espacio y el tiempo de la mejor manera posible».

Todo parecer apuntar a que la mujer viene biológicamente más preparada para cumplir los dos roles en caso de ser necesario.

La mujer está fogueada por más tiempo.

Si los cambios en este sentido – a nivel social – se siguen dando, cada vez va a serle más sencillo al padre adaptarse al doble rol o a la participación en equipo, como turnarse para darle la mamadera al niño.

Todo se vuelve más naturalmente sencillo… «hoy la cena la hago yo, pues ella está cansada… hoy los baño yo, porque ella está haciendo otro trabajo.

Lo bueno está en apostar a un trabajo básicamente en equipo, donde los padres se puedan complementar.

Ello hace que los vínculos se fortalezcan. No existen dudas.

PADRES HOY

– Es fundamental que el tema de los límites esté presente.

– El padre debe involucrarse en todas las realidades de sus hijos

– El sentimiento de culpa debe ser erradicado, pues los hijos necesitan un «no» a tiempo.

-Debe ser la autoridad, sin dar lugar a que otros vengan a querer imponer otro tipo de normas.

– Mantener la coherencia en la educación.

– Darse la oportunidad de poder demostrar los sentimientos.

PadresPata «Cuando se festeja el día de la madre, siempre hay una madre o una abuela… a veces el día del padre pasa desapercibido porque el padre se fue o se murió…»

Dentro de lo positivo… hoy en las reuniones de padres en los liceos, se acercan más hombres… ello es un avance importante y en ese desafío constante el rol de padre va adquiriendo protagonismo y relevancia, nos aportó la psicóloga Ancel.

El nuevo rol del padre promueve el acompañamiento desde el embarazo hasta la licencia por paternidad

La inclusión del hombre en todo lo que hace al proceso de embarazo de su pareja y el involucramiento en la etapa de alumbramiento ha significado uno de los cambios cualitativos más relevantes que vive nuestra sociedad desde los primeros años del nuevo Siglo.

A todo esto, debe sumársele la consagrada licencia por paternidad que otorga tres días de asueto con goce de sueldo, a quienes viven el acontecimiento de agrandar su familia, y así, jerarquizando el rol de involucramiento que se le pretende dar al hombre durante todo el proceso de gravidez de su pareja,  durante esas horas, con licencia mediante, pueda dedicarse a atender todos los trastornos que pueda llegar a implicar la llegada de un nuevo integrante.

Uno de los grandes avances de la sociedad en estos tiempos y que derriba en parte el predominio machista, es justamente un marco normativo que reconoce y promueve la participación del hombre en este proceso.

Actualmente, es muy común ver a los futuros padres acompañando a sus parejas, ya sea en las respectivas consultas por control médico, como en todo lo relacionado a las actuaciones previas al parto. Se ha buscado tanto desde el aspecto legal, como desde la motivación a través de los nuevos programas de salud, que haya una comunión importante entre las parejas vinculando el caso a un hecho de salud emocional de la madre y de contención del niño.

En ese sentido, una situación social que se plantea en todo esto, es el rol importante que debe cumplir el padre en el acompañamiento y seguimiento de la evolución de la mujer embarazada para apoyarla en los momentos en que se registra el  alumbramiento y hacerse cargo de la familia en caso de existir ésta.

Este tipo de aspectos fueron promovidos en los países escandinavos, donde se pretendía consolidar una integración familiar, que solidifique vínculos entre las parejas y las familias en formación. Sobre todo ante la escalada de conformaciones en las últimas dos décadas principalmente de las denominadas familias ensambladas.

Participar al hombre de sus responsabilidades paternas, involucrándolo más allá de los deberes legales, es algo que tiene sus antecedentes en Suecia, uno de los países más avanzados del mundo en temas de planificación familiar y social.

En ese sentido, nuestro país no alcanzó los niveles que ha logrado Suecia, donde por ejemplo, una de las medidas de mayor impacto fue que al hombre, cuando nace su hijo, le otorgan un mes de licencia con goce de sueldo, con el salario extra para gastos pertinentes al nacimiento de su hijo.

Aunque algo se avanzó en nuestra legislación al respecto y en este caso, contando el día del nacimiento, un nuevo padre en el Uruguay cuenta con tres días de licencia paga, aunque sin goce de salario vacacional. Para lo cual debe dar aviso del acontecimiento que motiva su ausencia al empleador, dentro de un tiempo legalmente establecido, de lo contrario podrá descontársele ambos días del sueldo.

DISPOSITIVOS LEGALES

Así lo señala la Ley Nº 18.345, norma que reglamenta las licencias especiales para determinados casos en la actividad privada.

La ley comienza señalando que el ámbito de aplicación de la norma es en todos los trabajadores de la actividad privada, sobre quienes establece que tendrán derecho a las licencias especiales con goce de sueldo. La ley aclara que los mismos constituyen derechos mínimos de los trabajadores y que no podrán ser descontados del régimen general de licencias, las que esa norma enumera.

Allí, en su artículo 5º, reglamenta la Licencia por paternidad, adopción y legitimación adoptiva, así se llama en forma reglamentaria. Donde se establece que “en ocasión del nacimiento de sus hijos, el padre tendrá derecho a una licencia especial que comprenderá el día del nacimiento y los dos días siguientes”.

Aunque hay mecanismos previstos para poder comprobar la existencia de los hechos que se acreditan y en ese marco, es que la ley fija un plazo máximo de veinte días hábiles para acreditar el nacimiento ante su empleador mediante la documentación pertinente y, en caso de no hacerlo, los días le podrán ser descontados como si se tratara de inasistencias sin previo aviso.

El cambio social es favorable para las familias ya que atiende una necesidad real de nuestros días. Y por otro lado acompasa la amplitud social y da lugar al fomento de los vínculos familiares más estrechos, con la participación del hombre desde el primer momento.

Los mejores padres posibles, según UNICEF

La Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad, elaborada por UNICEF Uruguay establece que se aprende a ser padres y madres “desde mucho antes de convertirnos en tales”. De esa manera ”lo hacemos desde la infancia al imaginar nuestro futuro de adultos; lo aprendemos, como hijos e hijas, cuando recibimos el cuidado de nuestros padres, cuando vamos descubriendo nuestra relación con ellos y el papel que juega cada uno y vamos experimentando qué nos hace bien y qué nos hace sufrir. También el juego es una buena escuela. Por eso es importante que las nenas y los nenes jueguen a ser padres y así ensayen los papeles de mamá y papá. Otra fuente de aprendizaje consiste en visitar a otras familias y compartir actividades. Podremos ver cómo actúan los padres y madres en otras familias y compararlas con la nuestra en el presente, así como imaginar la futura, la que construiremos de adultos”. La propia guía establece que “todos los padres y madres tienen una historia y una vida anterior a la paternidad y maternidad. Todos quieren repetir las experiencias favorables, no quieren repetir los que les hizo daño y les dolió. Ninguna será una madre perfecta, ninguno será un padre perfecto, pero todos pueden trabajar para ser los mejores padres posibles para su hijo”.

CEPAL: PATERNIDAD

RESPONSABLE

En 2002 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL – ONU) elaboró un documento denominado “Propuesta de indicadores de paternidad responsable”. El documento elaborado por la consultora Yamileth Ugalde explica que en los últimos decenios, en virtud de los cambios en la estructura y en la dinámica familiar, se han manifestado importantes cuestionamientos al modo tradicional de comprender y ejercer el rol de la paternidad. De una  figura paterna  centrada en la exclusividad de sus contribuciones económicas y el ejercicio vertical de la autoridad, se está transitando a una concepción de la paternidad  que enfatiza  las relaciones basadas en el afecto y en la cercanía que los hombres puedan establecer con sus hijos e hijas.

TRANSFORMACIONES

Las transformaciones en la concepción de la paternidad se relacionan con distintos factores, entre los  que cabe mencionar:

· los cambios en la dinámica sociodemográfica de la población y su relación con el tamaño y composición de las familias,

· las transformaciones en los papeles sociales de las mujeres, dentro y fuera de la familia;

· las  tendencias hacia la individualización de los derechos, que originan nuevas demandas públicas y nuevos sujetos sociales, como en el caso de los derechos de las mujeres, de la infancia, de las personas de la “tercera edad” y de aquellos con habilidades diferentes,

· los cambios en las formas de abordaje de la familia, que evidencian la necesidad de desarrollar nuevas definiciones normativas  entre los sujetos, las familias y el Estado.

En las sociedades modernas, la paternidad había sido comprendida desde la perspectiva de un modelo hegemónico de familia compuesto por el padre, la madre y los hijos que conviven  bajo un mismo techo, funcionando  como una economía unificada o de utilidad conjunta provista por un «déspota benefactor» que se encarna en la figura del padre o «jefe de familia». Este modelo asigna a cada miembro del grupo doméstico, el cumplimiento de posiciones, roles y funciones permeadas por las disposiciones prototípicas del sistema sexo-género, el cual  indica que la función del padre ha de ser la proveeduría económica y material del bienestar de la  familia, mientras  que  las madres constituyen el eje del cuidado y la organización de la vida doméstica. No obstante este modelo de familia está inmerso en un escenario de cambios que trastocan los términos  de la participación de hombres y mujeres en los hogares.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

La defensa del contribuyente ante las inspecciones de DGI, BPS y DNA

el abogado Jorge Bentancur, perteneciente a la consultora KPMG, brindó días pasados en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto en el marco del Ciclo de Conferencias 2012, una charla sobre “la defensa del contribuyente ante las inspecciones de DGI, BPS Y DNA (Dirección Nacional de Aduanas)”. En un enfoque sencillo y fundamentalmente práctico, se ilustró sobre los límites dentro de los cuales debe actuar el fisco y sobre los derechos de los contribuyentes. Se abordó temas tales como el tipo de documentos a los que pueden acceder los inspectores, las posibilidades de que los retiren de la empresa, la posibilidad de acceder y copiar archivos informáticos, las formalidades que deben observarse durante una inspección, los lugares a los que pueden acceder los inspectores, entre otras cuestiones de interés. EL PUEBLO participó de esta interesante charla de casi tres horas y que hoy comparte un extracto de la misma.
HERRAMIENTAS PARA UNA MEJOR INSPECCIÓN
“La idea es aportar herramientas que permitan la mejor administración de una inspección, porque no hay peor cosa que el desconocimiento de dónde están los límites. Cuando uno conoce los límites, qué es lo que puede pedir y qué es lo que puede hacer un inspector, qué documentación puede pedir, si puede o no copiar el disco duro (de su computadora o la de la empresa). Uno puede administrar mejor los pedidos y canalizarlos por dónde es debido para proteger los intereses propios del contribuyente”.
“Uno no viene a traer ideas para proteger a defraudadores, uno lo que piensa es en preocuparse en el comerciante, en el que presta servicios, en el industrial o en el profesional que actuando de buena fe se encuentra con una administración tributaria que tiene criterios muy controversiales. En general los fiscos en el mundo suelen tener criterios que son fiscalistas más allá de lo que dicen las normas, pero en nuestro país hoy nos estamos encontrando con un fisco que tiene criterios muy controversiales. Entonces cuando uno no sabe dónde están los límites y es completamente dadivoso o permisivo en cuanto a entregar documentación e información, lo que seguramente se encuentre al final del día es una liquidación de adeudo que no corresponde a las normas aplicables, ya sea porque, algo que es muy frecuente en la administración tributaria, lo hace la DGI, lo hace el BPS, liquidar sobre base no real, los principales impuestos de Uruguay -el impuesto a la renta empresarial, el IVA, el IMESI, el impuesto al patrimonio- se liquidan sobre base real, porque las normas legales que son las que en Uruguay estructuran estos tributos, obligan a ir sobre base real, ya sea la renta real, los servicios reales, las ventas reales, la remuneración real de los trabajadores”.
“Sin embargo, estamos más que acostumbrados a que los inspectores suelen tomar información parcial, una muestra, que luego proyectan y sobre la cual luego suelen hacer sus liquidaciones. Eso no respeta las normas vigentes”.
“Solo quiero significarles que nos encontramos con un fisco que actúa en forma controversial, por lo que se tiene que estar mucho más atento aún a la hora de administrar la inspección, para evitar tener que llegar a instancias de discusión sobre la deuda. La experiencia indica que desgraciadamente los uruguayos no solemos discutir con el fisco. Me adelanto a decir que los casos que llegan a tribunales en Uruguay son un porcentaje muy menor, pero de ese porcentaje menor el Estado pierde más del 95% de los casos”.
ASPECTOS GENERALES
“El fisco inspecciona porque la Constitución uruguaya le da facultades al Poder Ejecutivo de recaudar las rentas que de acuerdo con la ley corresponda. Es decir, el fisco no pone las reglas, es parte de una administración pública ejerciendo una función importantísima para el Estado moderno como es recaudar los recursos monetarios necesarios para que se vuelquen en educación, salud… lo que es importantísimo, pero el Estado es administración que recauda, y como toda organización pública tienen una estructura jerárquica, por lo que el organismo se expresa a través de jerarquías”, tanto en la DGI, como en el BPS y como en la Aduana”.
“Cuando se va a una inspección, cuando el Estado va a actuar respecto a los contribuyentes, hay un jerarca que toma una decisión, no es un funcionario que decide por sí y ante sí inspeccionar, tiene que haber una orden de un jerarca. ¿Por qué señalo esto? Porque el jerarca debe indicar qué tributos se van a inspeccionar y en qué período. ¿Y por qué eso es bueno que el contribuyente lo sepa desde el inicio? Porque marca la cancha de la inspección, le pone un límite temporal objetivo. No es lo mismo que vengan a inspeccionar dos años que tres o que uno, porque si después me van a pedir la documentación, que me pidan la que corresponde a la inspección y no me pidan la de dos o tres años para atrás si la inspección solo abarca uno”.
“Esto por ejemplo en el BPS es interesantísimo, porque en fecha reciente hubo una resolución del Directorio del organismo que decía que las inspecciones no podían ir más de un año para atrás si la diferencia detectada en forma preliminar no superaban el 5% de la aportación total… por eso es muy importante qué período y qué tributos porque le pone un límite, y el contribuyente tiene derecho a saberlo, de hecho lo puede preguntar”.
IMPORTANCIA DEL ACTA DE INSPECCIÓN
“La DGI, que ya no trae más las órdenes de inspección que era un viejo formulario que había en el organismo, a partir de una resolución del año 2011 tiene lo que se llama el acta de inspección que labra al momento que la inicia. Se trata de un documento que dice algo así como, ‘En Salto, a tantos días del mes de julio de 2012, compadecen los suscriptos que son funcionarios de la Dirección General Impositiva ante fulano que dice ser el contador de la empresa o el titular y se deja la siguiente constancia’, ahí se hacen las preguntas y se anotan las respuestas. En esa acta se puede pedir que se deje constancia de qué período se viene a revisar porque yo tengo derecho a saber qué información y qué documentos me van a pedir. Me consta que los funcionarios salen al interior a hacer algo más parecido a un cepillaje donde se inspecciona todo. Eso no es posible, no se puede inspeccionar todo, y menos en una semana o dos o tres días. Pero si es así, seamos inteligentes y que

El abogado Jorge Bentancur, perteneciente a la consultora KPMG, brindó días pasados en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto en el marco del Ciclo de Conferencias 2012, una charla sobre “la defensa del contribuyente ante las inspecciones de DGI, BPS Y DNA (Dirección Nacional de Aduanas)”. En un enfoque sencillo y fundamentalmente práctico, se ilustró sobre los límites dentro de los cuales debe actuar el fisco y sobre los derechos de los contribuyentes. Se abordó temas tales como el tipo de documentos a los que pueden acceder los inspectores, las posibilidades de que los retiren de la empresa, la posibilidad de acceder y copiar archivos informáticos, las formalidades que deben observarse durante una inspección, los lugares a los que pueden acceder los inspectores, entre otras cuestiones de interés. EL PUEBLO participó de esta interesante charla de casi tres horas y que hoy comparte un extracto de la misma.

HERRAMIENTAS PARA UNA MEJOR INSPECCIÓN

“La idea es aportar herramientas que permitan la mejor administración de una inspección, porque no hay peor cosa que el desconocimiento de dónde están los límites. Cuando uno conoce los límites, qué es lo que puede pedir y qué es lo que puede hacer un inspector, qué documentación puede pedir, si puede o no copiar el disco duro (de su computadora o la de la empresa). Uno puede administrar mejor los pedidos y canalizarlos por dónde es debido para proteger los intereses propios del contribuyente”.

“Uno no viene a traer ideas para proteger a defraudadores, uno lo que piensa es en preocuparse en el comerciante, en el que presta servicios, en el industrial o en el profesional que actuando de buena fe se encuentra con una administración tributaria que tiene criterios muy controversiales. En general los fiscos en el mundo suelen tener criterios que son fiscalistas más allá de lo que dicen las normas, pero en nuestro país hoy nos estamos encontrando con un fisco que tiene criterios muy controversiales. Entonces cuando uno no sabe dónde están los límites y es completamente dadivoso o permisivo en cuanto a entregar documentación e información, lo que seguramente se encuentre al final del día es una liquidación de adeudo que no corresponde a las normas aplicables, ya sea porque, algo que es muy frecuente en la administración tributaria, lo hace la DGI, lo hace el BPS, liquidar sobre base no real, los principales impuestos de Uruguay -el impuesto a la renta empresarial, el IVA, el IMESI, el impuesto al patrimonio- se liquidan sobre base real, porque las normas legales que son las que en Uruguay estructuran estos tributos, obligan a ir sobre base real, ya sea la renta real, los servicios reales, las ventas reales, la remuneración real de los trabajadores”.

“Sin embargo, estamos más que acostumbrados a que los inspectores suelen tomar información parcial, una muestra, que luego proyectan y sobre la cual luego suelen hacer sus liquidaciones. Eso no respeta las normas vigentes”.

“Solo quiero significarles que nos encontramos con un fisco que actúa en forma controversial, por lo que se tiene que estar mucho más atento aún a la hora de administrar la inspección, para evitar tener que llegar a instancias de discusión sobre la deuda. La experiencia indica que desgraciadamente los uruguayos no solemos discutir con el fisco. Me adelanto a decir que los casos que llegan a tribunales en Uruguay son un porcentaje muy menor, pero de ese porcentaje menor el Estado pierde más del 95% de los casos”.

ASPECTOS GENERALES

“El fisco inspecciona porque la Constitución uruguaya le da facultades al Poder Ejecutivo de recaudar las rentas que de acuerdo con la ley corresponda. Es decir, el fisco no pone las reglas, es parte de una administración pública ejerciendo una función importantísima para el Estado moderno como es recaudar los recursos monetarios necesarios para que se vuelquen en educación, salud… lo que es importantísimo, pero el Estado es administración que recauda, y como toda organización pública tienen una estructura jerárquica, por lo que el organismo se expresa a través de jerarquías”, tanto en la DGI, como en el BPS y como en la Aduana”.

“Cuando se va a una inspección, cuando el Estado va a actuar respecto a los contribuyentes, hay un jerarca que toma una decisión, no es un funcionario que decide por sí y ante sí inspeccionar, tiene que haber una orden de un jerarca. ¿Por qué señalo esto? Porque el jerarca debe indicar qué tributos se van a inspeccionar y en qué período. ¿Y por qué eso es bueno que el contribuyente lo sepa desde el inicio? Porque marca la cancha de la inspección, le pone un límite temporal objetivo. No es lo mismo que vengan a inspeccionar dos años que tres o que uno, porque si después me van a pedir la documentación, que me pidan la que corresponde a la inspección y no me pidan la de dos o tres años para atrás si la inspección solo abarca uno”.

“Esto por ejemplo en el BPS es interesantísimo, porque en fecha reciente hubo una resolución del Directorio del organismo que decía que las inspecciones no podían ir más de un año para atrás si la diferencia detectada en forma preliminar no superaban el 5% de la aportación total… por eso es muy importante qué período y qué tributos porque le pone un límite, y el contribuyente tiene derecho a saberlo, de hecho lo puede preguntar”.

IMPORTANCIA DEL ACTA DE INSPECCIÓN

“La DGI, que ya no trae más las órdenes de inspección que era un viejo formulario que había en el organismo, a partir de una resolución del año 2011 tiene lo que se llama el acta de inspección que labra al momento que la inicia. Se trata de un documento que dice algo así como, ‘En Salto, a tantos días del mes de julio de 2012, compadecen los suscriptos que son funcionarios de la Dirección General Impositiva ante fulano que dice ser el contador de la empresa o el titular y se deja la siguiente constancia’, ahí se hacen las preguntas y se anotan las respuestas. En esa acta se puede pedir que se deje constancia de qué período se viene a revisar porque yo tengo derecho a saber qué información y qué documentos me van a pedir. Me consta que los funcionarios salen al interior a hacer algo más parecido a un cepillaje donde se inspecciona todo. Eso no es posible, no se puede inspeccionar todo, y menos en una semana o dos o tres días. Pero si es así, seamos inteligentes y que dejen en el acta que inspeccionan todo, porque si mañana surge una deuda del IVA de un año y la termino pagando, la inspección de alguna manera me saneó porque dijo que inspeccionaba todo y por tanto de IRAE no debo nada, de IMESI tampoco y esa acta se vuelve una constancia que no debo nada más. Se trata entonces de un derecho del contribuyente, saber que hay límites”.

COORDINADOR DE

LA INSPECCIÓN

“Las empresas uruguayas, las grandes, medianas, pequeñas y unipersonales, no están acostumbradas a las inspecciones, entonces pasa que la gente no está preparada. Tan es así que si viene la DGI, ¿quién la atiende? No se sabe, cuando llegue el momento se arregla. Bueno, eso no es lo recomendable. Lo que es recomendable es que haya un coordinador de la inspección, que quizás se deba tener pensado de antemano quién va a atender a la DGI, al BPS, o a la Aduana, obviamente debe ser quien dentro de la empresa maneje esos tributos”.

“La experiencia indica que la gente no se comporta así y eso va en detrimento de la buena administración de la inspección, porque el coordinador es muy importante en muchos aspectos. Doy un ejemplo. Supongamos que mañana hay una reliquidación de IVA de dos años cuando en realidad a la empresa le pidieron tan solo las boletas reales de un trimestre, ¿cómo liquidaron dos años con datos reales de un trimestre? Hicieron una ficción para el resto, y eso no corresponde a lo que es la regla, la que solo se admite en casos excepcionales. Así que el coordinador en ese caso es el que tiene la prueba porque es el que tiene la copia del acta que documenta la información de la inspección de que la liquidación se hizo sobre base no real, eso le da la fortaleza al contribuyente porque tiene la prueba que esa liquidación está hecha en forma ilegítima”.

“Otra cuestión importante para el coordinador, es que puede ser los ojos de la empresa en toda la actuación de los inspectores. Yo sé que los inspectores de la DGI, y en especial los del BPS, buscan entrar e interrogar a mansalva a la gente, pero no es así, el contribuyente tiene derecho a controlar la prueba, y entre ese control es estar presente y controlar las preguntas que se hacen. Ese derecho, por ejemplo, se puede ejercer a través del coordinador, quien mejor que nadie sabe porque lleva consigo el historial de las distintas inspecciones a través de las copias de las actas –porque tiene derecho a quedarse con ellas, recordemos-, qué preguntas ya se han hecho, qué documentos ya se pidieron, y en consecuencia, rechazar los pedidos de documentación ya entregada o de información que lo único que busca es la reliquidación de adeudos y que ya está en poder de los funcionarios pero que no se quiere tomar el trabajo de procesarlas. En buen romance, el coordinador al ser conocedor de la inspección puede proteger los intereses del contribuyente de otra manera, porque va llevando en su disco duro todo el historial de la actuación inspectiva. O sea que la existencia de un coordinador es de alto interés”.

APOYO DE ASESORES

“Muchas veces el uruguayo es de ir al médico cuando algo le duele mucho, no somos previsores y nos asesoramos antes de actuar. Por lo general primero actuamos y después preguntamos. Y en materia tributaria, en especial durante una inspección, puede ser grave, se los ilustro con una pequeña anécdota”.

“Un día un cliente me llama a las once y media de la mañana que estaba la fuerza de choque de la Aduana, entonces le dije que esperara que salía volando para ahí, y como mi estudio y la empresa de esta persona estaban en el centro y cerca, sabía que iba a llegar rápidamente. Así que me tomé un taxi y llegué, ‘¿qué pasó?’, ‘Están desde las ocho y media de la mañana acá’. Ya tenían todo en cajas guardado, casi todos los discos duros copiados, así que llegué a un escenario donde estaba todo el pescado vendido, poco podía hacer”.

“Lo único que pude hacer es preguntar a la encargada de finanzas de la empresa sobre si de todo lo que se llevaban podía ocasionar algún perjuicio a la empresa, ‘y que yo sepa no’. Hete aquí que en uno de los discos duros que habían copiado había un programa de software que permitía emitir una factura idéntica a una factura que le daba un proveedor de Estados Unidos. ¿Cuál fue la suspicacia? ‘Esta factura que me diste de enero y febrero, ¿se imprimió acá o se imprimió allá?’ Eso le costó 450 mil dólares de impuesto de importación porque no hubo cómo probar, era costosísimo probar, que ese software no había emitido esas boletas. Una deuda totalmente evitable si al asesor se le hubiese llamado a tiempo”.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

“Es una medida sindical”

En el Centro Pediátrico de la mutualista local se hace necesario entregar números para la atención del sector de Enfermería, previo a las consultas con los médicos, dijeron varios padres que estaban en la cola el pasado miércoles.
Ocurre que eran más de 50 niños para atender sobre las 14 horas y una sola la enfermera disponible para la atención. Al no haber dispensador de números el ingreso era un caos. Además, por un tiempo, tampoco hubo balanza para pesar a niños de más de 15 kilos. Luego se trajo una del sanatorio ubicado en la planta alta del lugar.
“Descúbrase la cabeza” fue la advertencia de un guardia de seguridad efectuada a un cliente que procedía a pagar su tarjeta de crédito en una financiera del centro de la ciudad.
El afectado (que cubría su cabellera con una gorra) se negó a hacerlo, diciendo que se lo ofendía, y ofreció su documento de identidad. Ante ello el guardia le reiteró que cumplía con una disposición que prohíbe, en el interior del local, el uso de gorra, casco, sombrero y lentes. El usuario se salió con la suya, y terminó pagando con la gorra puesta luego de discutir acaloradamente.
La oficina local de Correos no recibe correspondencia con destino al exterior. “Es una medida sindical” se nos dijo ayer por la mañana.

En el Centro Pediátrico de la mutualista local se hace necesario entregar números para la atención del sector de Enfermería, previo a las consultas con los médicos, dijeron varios padres que estaban en la cola el pasado miércoles.

Ocurre que eran más de 50 niños para atender sobre las 14 horas y una sola la enfermera disponible para la atención. Al no haber dispensador de números el ingreso era un caos. Además, por un tiempo, tampoco hubo balanza para pesar a niños de más de 15 kilos. Luego se trajo una del sanatorio ubicado en la planta alta del lugar.

“Descúbrase la cabeza” fue la advertencia de un guardia de seguridad efectuada a un cliente que procedía a pagar su tarjeta de crédito en una financiera del centro de la ciudad.

El afectado (que cubría su cabellera con una gorra) se negó a hacerlo, diciendo que se lo ofendía, y ofreció su documento de identidad. Ante ello el guardia le reiteró que cumplía con una disposición que prohíbe, en el interior del local, el uso de gorra, casco, sombrero y lentes. El usuario se salió con la suya, y terminó pagando con la gorra puesta luego de discutir acaloradamente.

La oficina local de Correos no recibe correspondencia con destino al exterior. “Es una medida sindical” se nos dijo ayer por la mañana.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Luego de 18 meses de remodelación, al mediodía de hoy abre sus puertas el Salto Hotel & Casino

Hoy sobre el mediodía se habilita el Salto Hotel & Casino en la esquina de 25 de Agosto y Uruguay. Luego de que el 1º de enero de 2011 se comenzara con su remodelación serán 56 las habitaciones que están disponibles para los huéspedes que quieran hacerlo, ya que la suite presidencial aún no está disponible al público. Desde el pasado miércoles se está en una etapa de preapertura, con invitados especiales que permitieron ajustar detalles de funcionamiento. En diálogo con EL PUEBLO el gerente general informó que desde el pasado viernes se cuenta con la licencia para Casino, motivo por el cual la empresa se abocará de lleno a dar los pasos decisivos para su venidera inauguración.
BUENA EVALUACIÓN
DE LA PREAPERTURA
Lannes explicó que “todos los pasos previos que se vienen dando de la preapertura nos han permitido hacer ajustes que redundan en un mejor servicio”. También se abrirá la Cafetería y Snack “La Recova”.
La etapa de preapertura, en la que se han hospedado invitados de Salto, Montevideo y argentinos desde el pasado miércoles, trató de “reflejar a gente que tenga la posibilidad de evaluar objetivamente las instalaciones. Se realizó una encuesta cuyos resultados se están procesando”.
SIN LA SUITE
PRESIDENCIAL
La suite presidencial “no está habilitada al público aún, porque hubo un retraso con algunos proveedores, pero el resto de las habitaciones (56) están todas operativas”. Las habitaciones están equipadas con minibar, televisor LED, Wi-fi, cofre de seguridad.
ABIERTO AL PÚBLICO
El gerente explicó que a partir de este mediodía “la gente que quiera caminar por las instalaciones o tomarse un café podrá hacerlo. Hay una terraza que es muy linda con una vista a la plaza desde el balcón”.  Ya hay previstos “unos 6 eventos sociales y corporativos vinculados a congresos y a actividades de empresas”.
PERSONAL SALTEÑO
El personal “mayoritariamente es del hotel y de gastronomía, y ya está operando”. Se prevén algunas pocas incorporaciones más cuando abra el Casino. “En su mayoría es mano de obra local”.
CON LICENCIA
DE CASINO
Lannes informó que el día viernes se “firmó el contrato con la Dirección General de Casinos, en el Ministerio de Economía. A partir de esto se cuenta con la licencia de operador de Casino y con ello poder adquirir a los proveedores las máquinas de juego”. Con la licencia “podremos avanzar en la compra de máquinas y la puesta a punto de la sala, en la que faltan algunos detalles como sistemas de cámaras y otras cosas necesarias para un control de juego seguro”.
IMPORTADAS
Las máquinas son todas importadas, hay varias marcas en el mercado. Una de ellas es IGT, líder mundial, y “básicamente hay una reglamentación de la Comisión de Juegos del Departamento de Nevada (USA), que impide la compra de máquinas sin la licencia de casino, para evitar el lavado de dinero” expresó Lannes.
UN HOTEL
CON HISTORIA
El actual hotel se ubica en el espacio físico que ocupara el “Gran Hotel Salto”, legendario edificio inaugurado en noviembre de 1946 por el entonces presidente de la República, Juan José de Amézaga, que conformó parte del patrimonio del Banco de Seguros del Estado.  Este emblemático hotel fue durante años el principal de la ciudad y en noviembre del 2005 cerró sus puertas.

Hoy sobre el mediodía se habilita el Salto Hotel & Casino en la esquina de 25 de Agosto y Uruguay. Luego de que el 1º de enero de 2011 se comenzara con su remodelación serán 56 las habitaciones que están disponibles para los huéspedes que quieran hacerlo, ya que la suite presidencial aún no está disponible al público. Desde el pasado miércoles se está en una etapa de preapertura, con invitados especiales que permitieron ajustar detalles de funcionamiento. En diálogo con EL PUEBLO el gerente general informó que desde el pasado viernes se cuenta con la licencia para Casino, motivo por el cual la empresa se abocará de lleno a dar los pasos decisivos para su venidera inauguración.

BUENA EVALUACIÓN DE LA PREAPERTURA

Lannes explicó que “todos los pasos previos que se vienen dando de la preapertura nos han permitido hacer ajustes que redundan en un mejor servicio”. También se abrirá la Cafetería y Snack “La Recova”.

La etapa de preapertura, en la que se han hospedado invitados de Salto, Montevideo y argentinos desde el pasado miércoles, trató de “reflejar a gente que tenga la posibilidad de evaluar objetivamente las instalaciones. Se realizó una encuesta cuyos resultados se están procesando”.

SIN LA SUITE PRESIDENCIAL

La suite presidencial “no está habilitada al público aún, porque hubo un retraso con algunos proveedores, pero el resto de las habitaciones (56) están todas operativas”. Las habitaciones están equipadas con minibar, televisor LED, Wi-fi, cofre de seguridad.

ABIERTO AL PÚBLICO

El gerente explicó que a partir de este mediodía “la gente que quiera caminar por las instalaciones o tomarse un café podrá hacerlo. Hay una terraza que es muy linda con una vista a la plaza desde el balcón”.  Ya hay previstos “unos 6 eventos sociales y corporativos vinculados a congresos y a actividades de empresas”.

PERSONAL SALTEÑO

El personal “mayoritariamente es del hotel y de gastronomía, y ya está operando”. Se prevén algunas pocas incorporaciones más cuando abra el Casino. “En su mayoría es mano de obra local”.

CON LICENCIA DE CASINO

Lannes informó que el día viernes se “firmó el contrato con la Dirección General de Casinos, en el Ministerio de Economía. A partir de esto se cuenta con la licencia de operador de Casino y con ello poder adquirir a los proveedores las máquinas de juego”. Con la licencia “podremos avanzar en la compra de máquinas y la puesta a punto de la sala, en la que faltan algunos detalles como sistemas de cámaras y otras cosas necesarias para un control de juego seguro”.

IMPORTADAS

Las máquinas son todas importadas, hay varias marcas en el mercado. Una de ellas es IGT, líder mundial, y “básicamente hay una reglamentación de la Comisión de Juegos del Departamento de Nevada (USA), que impide la compra de máquinas sin la licencia de casino, para evitar el lavado de dinero” expresó Lannes.

UN HOTEL CON HISTORIA

El actual hotel se ubica en el espacio físico que ocupara el “Gran Hotel Salto”, legendario edificio inaugurado en noviembre de 1946 por el entonces presidente de la República, Juan José de Amézaga, que conformó parte del patrimonio del Banco de Seguros del Estado.  Este emblemático hotel fue durante años el principal de la ciudad y en noviembre del 2005 cerró sus puertas.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Conductor alcoholizado resultó con lesiones leves

La Oficina de Prensa de Jefatura de Policía confirmó ayer los datos del vuelco registrado en la Costanera Sur, señalando que el conductor que presentó mayor grado de alcohol en la sangre a la cantidad adtimida por la ley, sufrió heridas leves, quedando internado en el hospital local.
Señala la información aludida que Brigada de Tránsito tuvo conocimiento el 13/07/2012), a la  hora 06:25´ de un accidente de tránsito ocurrido en Av. Costanera Sur y calle Vilardebó, protagonizado por un hombre de 48 años de edad, de iniciales J.G.M.S, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron politraumatismo leve,  quedando internado .
Averiguado expresó que no recordaba lo sucedido. Al parecer – añade la información oficial – circulaba por Av. Costanera Sur, al Norte, conduciendo auto marca Renault modelo 12, placa matrícula de Salto HAD 075 y al llegar a la intersección con calle Vilardebó, perdió el dominio del vehículo, colisionando con un árbol situado en la acera Este de dicha avenida.
Se realizó prueba de espirometría al conductor con resultado de 25,5 decigramos de alcohol por litro de sangre. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

La Oficina de Prensa de Jefatura de Policía confirmó ayer los datos del vuelco registrado en la Costanera Sur, señalando que el conductor que presentó mayor grado de alcohol en la sangre a la cantidad adtimida por la ley, sufrió heridas leves, quedando internado en el hospital local.

Señala la información aludida que Brigada de Tránsito tuvo conocimiento el 13/07/2012), a la  hora 06:25´ de un accidente de tránsito ocurrido en Av. Costanera Sur y calle Vilardebó, protagonizado por un hombre de 48 años de edad, de iniciales J.G.M.S, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron politraumatismo leve,  quedando internado .

Averiguado expresó que no recordaba lo sucedido. Al parecer – añade la información oficial – circulaba por Av. Costanera Sur, al Norte, conduciendo auto marca Renault modelo 12, placa matrícula de Salto HAD 075 y al llegar a la intersección con calle Vilardebó, perdió el dominio del vehículo, colisionando con un árbol situado en la acera Este de dicha avenida.

Se realizó prueba de espirometría al conductor con resultado de 25,5 decigramos de alcohol por litro de sangre. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Un lesionado leve en choque de moto y camioneta en Av. Barbieri

Sobre las diez y cuarto de la noche del viernes, un accidente de tránsito se registró sobre la avenida Armando Barbieri, entre las calles Soca y Osimani y Llerena, protagonizado por un hombre de 18 años de edad, de iniciales M.F.L.DC, quien fue asistido en el lugar por el personal médico de una Unidad de Emergencia Móvil, donde le certificaron “politraumatizado leve”.
Al ser averiguado, expresó que circulaba por Armando Barbieri con dirección al Este, conduciendo la moto marca Yumbo modelo Eco, placa matrícula de Salto HKG 932, llevando como acompañante a un hombre de 19 años de edad, de iniciales M.N.L.M, quien fue asistido en el lugar por el personal médico de una Unidad de Emergencia Móvil, donde le certificaron “politraumatizado leve”. Indicó que ambos circulaban con casco protector colocado y al estar entre las calles Soca y Osimani y Llerena, e intentar rebasar por la izquierda a una camioneta que circulaba adelante suyo, no logró evitar colisionar con el espejo izquierdo de la misma, cayendo al pavimento, resultando ambos lesionados. Por otra parte, la Policía pudo establecer que una mujer de 31 años de edad, de iniciales L.Y.M.G, que resultó ilesa, circulaba por avenida Barbieri con dirección al Este, conduciendo la camioneta marca Volkswagen modelo Para Ti, con matrícula de Salto HAY 826 y entre las calles Soca y Osimani y Llerena un motonetista, que intentaba rebasarla por la izquierda, rozó el espejo de su vehículo, cayendo el mismo y su acompañante al pavimento, prestándoles asistencia.
No se localizaron testigos del hecho y pusieron en conocimiento del caso a la Justicia competente quien actúa al respecto.
ROBO
El pasado viernes, un hombre de 19 años de edad, denunció ante la Seccional Segunda, que sobre las dos de madrugada de ese mismo día, había dejado a su automóvil, marca BMW modelo 320, estacionado en la calle 19 de Abril al 1500, cerrado y con la alarma activada, pero al ir a utilizarlo próximo sobre las cinco de la tarde, notó la falta del mismo.
De inmediato, el personal Policial de la Segunda realizó diversas recorridas por la ciudad procurando la ubicación del vehículo, donde posteriormente el personal Policial de la Primera, localizó al rodado mencionado, el cual estaba estacionado sobre la calle Viera, entre calles Uruguay y Brasil, constatándose la falta de un fusible de la alarma y de una abolladura en uno de sus lados. Luego de las inspecciones respectivas, el vehículo fue entregado a su propietario. Ahora la Policía continua con las averiguaciones respectivas para dar con los autores del caso.

Sobre las diez y cuarto de la noche del viernes, un accidente de tránsito se registró sobre la avenida Armando Barbieri, entre las calles Soca y Osimani y Llerena, protagonizado por un hombre de 18 años de edad, de iniciales M.F.L.DC, quien fue asistido en el lugar por el personal médico de una Unidad de Emergencia Móvil, donde le certificaron “politraumatizado leve”.

Al ser averiguado, expresó que circulaba por Armando Barbieri con dirección al Este, conduciendo la moto marca Yumbo modelo Eco, placa matrícula de Salto HKG 932, llevando como acompañante a un hombre de 19 años de edad, de iniciales M.N.L.M, quien fue asistido en el lugar por el personal médico de una Unidad de Emergencia Móvil, donde le certificaron “politraumatizado leve”. Indicó que ambos circulaban con casco protector colocado y al estar entre las calles Soca y Osimani y Llerena, e intentar rebasar por la izquierda a una camioneta que circulaba adelante suyo, no logró evitar colisionar con el espejo izquierdo de la misma, cayendo al pavimento, resultando ambos lesionados. Por otra parte, la Policía pudo establecer que una mujer de 31 años de edad, de iniciales L.Y.M.G, que resultó ilesa, circulaba por avenida Barbieri con dirección al Este, conduciendo la camioneta marca Volkswagen modelo Para Ti, con matrícula de Salto HAY 826 y entre las calles Soca y Osimani y Llerena un motonetista, que intentaba rebasarla por la izquierda, rozó el espejo de su vehículo, cayendo el mismo y su acompañante al pavimento, prestándoles asistencia.

No se localizaron testigos del hecho y pusieron en conocimiento del caso a la Justicia competente quien actúa al respecto.

ROBO

El pasado viernes, un hombre de 19 años de edad, denunció ante la Seccional Segunda, que sobre las dos de madrugada de ese mismo día, había dejado a su automóvil, marca BMW modelo 320, estacionado en la calle 19 de Abril al 1500, cerrado y con la alarma activada, pero al ir a utilizarlo próximo sobre las cinco de la tarde, notó la falta del mismo.

De inmediato, el personal Policial de la Segunda realizó diversas recorridas por la ciudad procurando la ubicación del vehículo, donde posteriormente el personal Policial de la Primera, localizó al rodado mencionado, el cual estaba estacionado sobre la calle Viera, entre calles Uruguay y Brasil, constatándose la falta de un fusible de la alarma y de una abolladura en uno de sus lados. Luego de las inspecciones respectivas, el vehículo fue entregado a su propietario. Ahora la Policía continua con las averiguaciones respectivas para dar con los autores del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ana Paula cumplió quince años

Días pasados al cumplir quince años Ana Paula Barrios Echagüe sus padres Luis Alfonso y Laura Angélica ofrecieron una hermosa fiesta agasajándola.
El lugar elegido fue el salón de fiestas del club Deportivo Artigas, los colores de la decoración se basaron en blanco, plateado y turquesa. El camino de ingreso fue delineado con luminarias y distribuidos por el césped había racimos de globos inflados con helio, apoyados en el piso simulando pequeñas nubes, estos mismos formaban triple arco agrupados por color enmarcando la puerta de ingreso, luego se extendían en lo alto del salón formando apretadas guías combinadas con telas, para culminar sobre el centro de la pista de baile con los globos espejados.
Llegada las 23 hr. Ana Paula llegó vistiendo modelo de baile interpretado en satén blanco, el corsage straples revestido de organza bordado en plateado, falda muy amplia y armada presenta sobre la media falda y zócalo recogidos con rosas de igual tela, en el peinado juvenil lució corona de strass.
Fue recibida por sus padres, los abuelos Ruby Pignataro y Luis Oscar Barrios, Irma Medina y Diego Echagüe, los padrinos Oscar Barrios y Carina Prado. Luego de saludarlos con su papá comenzó  el vals, cambió de parejas por varios minutos con familiares, amigos y compañeros de clase, posteriormente ritmos de moda se sucedieron durante toda la madrugada haciendo que la alegría se extendiera por toda la madrugada, teniendo su punto más alto cuando se repartió el cotillón y se realizó un show en vivo.
Los invitados dejaron mensajes y firmas en torno al cuadro con la foto de la jovencita, en la pared detrás de la mesa principal había una gigantografía con su foto en vestimenta casual.
Las mesas fueron tendidas con mantelería en armonía de color, lucían al centro estilizados cisnes de vidrio y una rosa blanca en su interior, los jóvenes tuvieron un sector de puff y mesas bajas con bandejas de snack, barra de tragos y dos mesas de dulces, la de los jóvenes con variedad de golosinas y la de los mayores con pirámides de bombones, yemas y cup cakes, en los extremos de ambas mesas habían frondosos helechos aportando color.
La mesa principal lució mantel de encaje con viso de color turquesa, encima se  lucía la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos juntos bañados de fondant blanco y cascada de pequeñas rositas rococó rosadas y cintas plateadas que luego se extendían algo sobre la mesa, en un extremo había importante bouquet de rosas blancas e ilusión con algo de follaje natural.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, lució solero sin espalda de organza rojo, con el corsage drapeado retenido con broche de strass en el talle atrás, falda larga de mucha amplitud y caída natural.
Al finalizar la reunión los invitados mayores recibieron los souvenirs, era una foto de la jovencita con mensaje de agradecimiento e imán.
Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios que colmaron su coquetería femenina.

Días pasados al cumplir quince años Ana Paula Barrios Echagüe sus padres Luis Alfonso y Laura Angélica ofrecieron una hermosa fiesta agasajándola.

El lugar elegido fue el salón de fiestas del club Deportivo Artigas, los colores de la decoración se basaron en blanco, plateado y turquesa. El camino de ingreso fue delineado con luminarias y distribuidos por el césped había racimos de globos inflados con helio, apoyados en el piso simulando pequeñas nubes, estos mismos formaban triple arco agrupados por color enmarcando la puerta de ingreso, luego se extendían en lo alto del salón formando apretadas guías combinadas con telas, para culminar sobre el centro de la pista de baile con los globos espejados.

Llegada las 23 hr. Ana Paula llegó vistiendo modelo de baile interpretado en satén blanco, el corsage straples revestido de organza bordado en plateado, falda muy amplia y armada presenta sobre la media falda y zócalo recogidos con rosas de igual tela, en el peinado juvenil lució corona de strass.

Fue recibida por sus padres, los abuelos Ruby Pignataro y Luis Oscar Barrios, Irma Medina y Diego Echagüe, los padrinos Oscar Barrios y Carina Prado. Luego de saludarlos con su papá comenzó  el vals, cambió de parejas por varios minutos con familiares, amigos y compañeros de clase, posteriormente ritmos de moda se sucedieron durante toda la madrugada haciendo que la alegría se extendiera por toda la madrugada, teniendo su punto más alto cuando se repartió el cotillón y se realizó un show en vivo.

Los invitados dejaron mensajes y firmas en torno al cuadro con la foto de la jovencita, en la pared detrás de la mesa principal había una gigantografía con su foto en vestimenta casual.

Las mesas fueron tendidas con mantelería en armonía de color, lucían al centro estilizados cisnes de vidrio y una rosa blanca en su interior, los jóvenes tuvieron un sector de puff y mesas bajas con bandejas de snack, barra de tragos y dos mesas de dulces, la de los jóvenes con variedad de golosinas y la de los mayores con pirámides de bombones, yemas y cup cakes, en los extremos de ambas mesas habían frondosos helechos aportando color.

La mesa principal lució mantel de encaje con viso de color turquesa, encima se  lucía la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos juntos bañados de fondant blanco y cascada de pequeñas rositas rococó rosadas y cintas plateadas que luego se extendían algo sobre la mesa, en un extremo había importante bouquet de rosas blancas e ilusión con algo de follaje natural.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, lució solero sin espalda de organza rojo, con el corsage drapeado retenido con broche de strass en el talle atrás, falda larga de mucha amplitud y caída natural.

Al finalizar la reunión los invitados mayores recibieron los souvenirs, era una foto de la jovencita con mensaje de agradecimiento e imán.

Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios que colmaron su coquetería femenina.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El más uruguayo de los ritos cotidianos

(Colaboración de Alejandro Michelena – Primera Parte)
Junto a la advertencia de que quizás el tema no entrase en los parámetros más clásicos sobre “lo cultural” sino en “otra dimensión” de este ámbito, el periodista y escritor capitalino Alejandro Michelena nos ha enviado especialmente para esta página de EL PUEBLO, una interesante nota sobre “el mate”, al que considera “el más uruguayo de los ritos cotidianos”. Compartimos a continuación una primera entrega de dicha nota:
“En 1800 el gaucho -sobre todo al norte del río Negro- se alimentaba sólo de carne de vaca, y no consumía verduras ni cereales. Pero aquellos centauros que deambulaban por un territorio de monótonas ondulaciones y poca población, lograban equilibrar bien su alimentación bebiendo la verdosa infusión de la yerba mate.
El mate forma parte de las bebidas autóctonas de la amplia región que abarca Río Grande del Sur, Uruguay, Argentina y Paraguay. Una costumbre que siempre fue democrática y democratizadora: compartida en tiempos coloniales por la matrona de clase alta, que cebaba en sus tertulias en mates de plata trabajados o de loza adornados, y las esclavas negras en un rincón de la cocina bebiéndolo en el típico calabacito. Lo gustaron igualmente presidentes de la República, obreros portuarios, intelectuales, ricos y pobres.
Orígenes del
popular «amargo»
La planta de yerba mate crecía en forma silvestre en todo el amplio territorio que abarca el norte uruguayo, el sur del Brasil, el Paraguay, y las provincias argentinas litoraleñas del Paraná. Su hábitat más propicio era y es el área subtropical central de América del Sur, entonces selvática. El nombre proviene de la voz quechua «mati», que hace referencia al cuenco o recipiente confeccionado con una calabacera común, en la que se consumía la infusión en sus orígenes y hasta el día de hoy.
Fueron los guaraníes los primeros en tomar mate. Estos, que eran mayoría incluso en la Banda Oriental, pasaron esa costumbre a las otras etnias de nuestro territorio, y más adelante la bebida se generalizó en el área a través de ese producto del mestizaje que fue el gaucho.
Los primeros mateadores guaraníes no usaban bombilla; filtraban la yerba haciendo pasar el líquido entre sus dientes. Los jesuitas de las Misiones fomentaron la costumbre de beber mate como antídoto contrapuesto al vicio del alcohol que hacía estragos a través de la chicha, la caña y el aguardiente. Las primeras bombillas fueron confeccionadas con caña vegetal, utilizándose luego el canuto de caña, las fibras duras y hasta las cerdas de caballo. Más adelante llegó el clásico cañito de metal cerrado en su extremo inferior para mejor filtrar la yerba”.

(Colaboración de Alejandro Michelena – Primera Parte)

Junto a la advertencia de que quizás el tema no entrase en los parámetros más clásicos sobre “lo cultural” sino en “otra dimensión” de este ámbito, el periodista y escritor capitalino Alejandro Michelena nos ha enviado especialmente para esta página de EL PUEBLO, una interesante nota sobre “el mate”, al que considera “el más uruguayo de los ritos cotidianos”. Compartimos a continuación una primera entrega de dicha nota:

“En 1800 el gaucho -sobre todo al norte del río Negro- se alimentaba sólo de carne de vaca, y no consumía verduras ni cereales. Pero aquellos centauros que deambulaban por un territorio de monótonas ondulaciones y poca población, lograban equilibrar bien su alimentación bebiendo la verdosa infusión de la yerba mate.

El mate forma parte de las bebidas autóctonas de la amplia región que abarca Río Grande del Sur, Uruguay, Argentina yMateParaguay. Una costumbre que siempre fue democrática y democratizadora: compartida en tiempos coloniales por la matrona de clase alta, que cebaba en sus tertulias en mates de plata trabajados o de loza adornados, y las esclavas negras en un rincón de la cocina bebiéndolo en el típico calabacito. Lo gustaron igualmente presidentes de la República, obreros portuarios, intelectuales, ricos y pobres.

Orígenes del

popular «amargo»

La planta de yerba mate crecía en forma silvestre en todo el amplio territorio que abarca el norte uruguayo, el sur del Brasil, el Paraguay, y las provincias argentinas litoraleñas del Paraná. Su hábitat más propicio era y es el área subtropical central de América del Sur, entonces selvática. El nombre proviene de la voz quechua «mati», que hace referencia al cuenco o recipiente confeccionado con una calabacera común, en la que se consumía la infusión en sus orígenes y hasta el día de hoy.

Fueron los guaraníes los primeros en tomar mate. Estos, que eran mayoría incluso en la Banda Oriental, pasaron esa costumbre a las otras etnias de nuestro territorio, y más adelante la bebida se generalizó en el área a través de ese producto del mestizaje que fue el gaucho.

Los primeros mateadores guaraníes no usaban bombilla; filtraban la yerba haciendo pasar el líquido entre sus dientes. Los jesuitas de las Misiones fomentaron la costumbre de beber mate como antídoto contrapuesto al vicio del alcohol que hacía estragos a través de la chicha, la caña y el aguardiente. Las primeras bombillas fueron confeccionadas con caña vegetal, utilizándose luego el canuto de caña, las fibras duras y hasta las cerdas de caballo. Más adelante llegó el clásico cañito de metal cerrado en su extremo inferior para mejor filtrar la yerba”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Intendente dialogó con el ministro Olesker sobre diferentes problemáticas del departamento

El intendente Germán Coutinho recibió al ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, en Casa de Gobierno. Los jerarcas y sus equipos intercambiaron sobre temas departamentales y nacionales. Ambas delegaciones se manifestaron conformes con la coordinación y el trabajo conjunto hasta el momento.
Coutinho ratificó al secretario de Estado la disposición de su administración para colaborar en las políticas que se imparten desde el Ejecutivo nacional que tienen interés para Salto. También propuso colaborar en las acciones que lleva adelante el Mides en el interior del departamento.
Respecto a la crisis que atraviesa la citricultura que preocupa y ocupa al gobierno departamental y que ha tomado interés nacional, Coutinho informó que mañana recibirá a trabajadores de la citricultura. Además de que está en contacto con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.
Conversaron también sobre la puesta en funcionamiento del hogar transitorio para personas víctimas de la violencia doméstica, que instrumentó la Intendencia en colaboración con otras instituciones.
Acordaron acelerar la coordinación para el Encuentro de Arte y Juventud en el mes de octubre para la cual llegarán a Salto unos 6.000 jóvenes de todo el país. El encuentro es organizado por el INJU y MEC, con apoyo de la Intendencia.
Entre otros temas, avanzaron sobre el proyecto de realojo de los ladrilleros del extremo este de la ciudad; también en encontrar una salida a la cooperativa de recicladores “Las Gaviotas” y el funcionamiento de la planta de procesamiento en el vertedero municipal.
Las jerarquías departamentales y nacionales acordaron continuar en la línea de trabajo conjunto para fortalecer las políticas nacionales y departamentales en procura del beneficio de la población, desprendidos de las banderas políticas que representan.

El intendente Germán Coutinho recibió al ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, en Casa de Gobierno. Los jerarcas y sus equipos intercambiaron sobre temas departamentales y nacionales. Ambas delegaciones se manifestaron conformes con la coordinación y el trabajo conjunto hasta el momento.

Coutinho ratificó al secretario de Estado la disposición de su administración para colaborar en las políticas que se imparten desde el Ejecutivo nacional que tienen interés para Salto. También propuso colaborar en las acciones que lleva adelante el Mides en el interior del departamento.

Respecto a la crisis que atraviesa la citricultura que preocupa y ocupa al gobierno departamental y que ha tomado interés nacional, Coutinho informó que mañana recibirá a trabajadores de la citricultura. Además de que está en contacto con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

Conversaron también sobre la puesta en funcionamiento del hogar transitorio para personas víctimas de la violencia doméstica, que instrumentó la Intendencia en colaboración con otras instituciones.

Acordaron acelerar la coordinación para el Encuentro de Arte y Juventud en el mes de octubre para la cual llegarán a Salto unos 6.000 jóvenes de todo el país. El encuentro es organizado por el INJU y MEC, con apoyo de la Intendencia.

Entre otros temas, avanzaron sobre el proyecto de realojo de los ladrilleros del extremo este de la ciudad; también en encontrar una salida a la cooperativa de recicladores “Las Gaviotas” y el funcionamiento de la planta de procesamiento en el vertedero municipal.

Las jerarquías departamentales y nacionales acordaron continuar en la línea de trabajo conjunto para fortalecer las políticas nacionales y departamentales en procura del beneficio de la población, desprendidos de las banderas políticas que representan.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Desde este lunes en el aire…”Radio 1410”

Dos jóvenes emprendedores, Martín Castro y Federico Giovanoni, han tomado a su cargo  la gestión empresarial, tanto en el área comercial como en la de programación, de Radio Turística”. Así informó a este medio de prensa el permisario de la onda de 1410 AM Radio Turística, Juan Carlos Arredondo. El Sr. Arredondo, titular de la radio desde hace muchos años atrás, manifestó que había resuelto dejar la gestión de la empresa en manos de Martín Castro y Federico Giovanoni, para dar lugar al impulso y a las ideas de la juventud, que son necesarias en cualquier emprendimiento comercial.
Diario El Pueblo interrogó a los nuevos gestores de Radio Turística respecto de su proyecto relacionado  a la onda y los mismos manifestaron que tomaron a su cargo la gestión desde el día 15 de junio del corriente año y que estiman que podrán salir al aire, con los nuevos programas, alrededor del día 15 del corriente mes. Castro y Giovanoni manifestaron que se hizo una fuerte inversión en equipos de estudios y en la reparación de la antena y los equipos trasmisores de la radio. Gracias a ello la emisora tendrá un alcance mucho mayor que el que tenía hasta el momento  abarcando, por lo menos, a todo el departamento, según enfatizaron, con satisfacción, los entrevistados.
Radio Turística, según los nuevos gestores, destinará la mayor parte de su programación a la información nacional y local. En la mañana se realizará diariamente un enlace ya convenido con Radio El Espectador de Montevideo para emitir desde las 6 de la mañana hasta las 7 el programa “Dinámica Rural”, que cubre todo el espectro de información y análisis respecto de la producción agropecuaria. Desde la hora 7 estará en el aire el programa periodístico “En Perspectiva”, conducido por Emiliano Cotelo, que cuenta a otro joven salteño, Javier Castro, como encargado de producción. A partir de la  hora 11 comenzará a emitirse un programa con toda la información local .
La radio, destacaron los entrevistados, no incursionará en periodismo de opinión.
De la programación de la tarde, los encargados de la gestión de Radio Turística destacaron el programa deportivo “13 A 0”, emitido por Radio el Espectador, que dirige el prof. Piñeyrúa, que cuenta con información deportiva y de otra índole, con la participación de jóvenes periodistas que le imprimen al programa una dinámica muy especial.
Según Castro y Giovanoni  “RADIO 1410” atenderá fundamentalmente a un sector del público oyente que ocupa una franja etaria que va desde los 30 a los 50 años, que por su actividad laboral participen en la toma de decisiones en varias áreas del quehacer local y que deseen estar bien informados..
Los gestionantes de la radio confían en que el nuevo emprendimiento tendrá una buena recepción, dado que su propósito es cubrir a un sector de posibles radios escuchas de “RADIO 1410” que necesitan la información y también el esparcimiento que la emisora les dará con un muy buen nivel profesional.

Dos jóvenes emprendedores, Martín Castro y Federico Giovanoni, han tomado a su cargo  la gestión empresarial, tanto en el área comercial como en la de programación, de Radio Turística”. Así informó a este medio de prensa el permisario de la onda de 1410 AM Radio Turística, Juan Carlos Arredondo. El Sr. Arredondo, titular de la radio desde hace muchos años atrás, manifestó que había resuelto dejar la gestión de la empresa en manos de Martín Castro y Federico Giovanoni, para dar lugar al impulso y a las ideas de la juventud, que son necesarias en cualquier emprendimiento comercial.

Diario El Pueblo interrogó a los nuevos gestores de Radio Turística respecto de su proyecto relacionado  a la onda y losradio fondo negromismos manifestaron que tomaron a su cargo la gestión desde el día 15 de junio del corriente año y que estiman que podrán salir al aire, con los nuevos programas, alrededor del día 15 del corriente mes. Castro y Giovanoni manifestaron que se hizo una fuerte inversión en equipos de estudios y en la reparación de la antena y los equipos trasmisores de la radio. Gracias a ello la emisora tendrá un alcance mucho mayor que el que tenía hasta el momento  abarcando, por lo menos, a todo el departamento, según enfatizaron, con satisfacción, los entrevistados.

Radio Turística, según los nuevos gestores, destinará la mayor parte de su programación a la información nacional y local. En la mañana se realizará diariamente un enlace ya convenido con Radio El Espectador de Montevideo para emitir desde las 6 de la mañana hasta las 7 el programa “Dinámica Rural”, que cubre todo el espectro de información y análisis respecto de la producción agropecuaria. Desde la hora 7 estará en el aire el programa periodístico “En Perspectiva”, conducido por Emiliano Cotelo, que cuenta a otro joven salteño, Javier Castro, como encargado de producción. A partir de la  hora 11 comenzará a emitirse un programa con toda la información local .

La radio, destacaron los entrevistados, no incursionará en periodismo de opinión.

De la programación de la tarde, los encargados de la gestión de Radio Turística destacaron el programa deportivo “13 A 0”, emitido por Radio el Espectador, que dirige el prof. Piñeyrúa, que cuenta con información deportiva y de otra índole, con la participación de jóvenes periodistas que le imprimen al programa una dinámica muy especial.

Según Castro y Giovanoni  “RADIO 1410” atenderá fundamentalmente a un sector del público oyente que ocupa una franja etaria que va desde los 30 a los 50 años, que por su actividad laboral participen en la toma de decisiones en varias áreas del quehacer local y que deseen estar bien informados..

Los gestionantes de la radio confían en que el nuevo emprendimiento tendrá una buena recepción, dado que su propósito es cubrir a un sector de posibles radios escuchas de “RADIO 1410” que necesitan la información y también el esparcimiento que la emisora les dará con un muy buen nivel profesional.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Educación Permanente de R. N. ofrece 4 nuevos cursos

A los ya anunciados cursos de “Aprendiendo Física con la inclusión de la XO” y “Actualización en diabetes 2”, la Unidad de Educación Permanente de Regional Norte Salto Universidad de la República, incorpora dos nuevos Curso para las próximas semanas: “Discapacidad en lo social” e “Introducción a la perspectiva de género para el trabajo profesional, técnico y docente”.
Las consultas e inscripciones podrán realizarse en la Unidad de Educación Permanente – Regional Norte. Dirección: Uruguay Nº 1375 – Salto / Telefax: 473 20108 / Correo electrónico: uep @unorte.edu.uy
DISCAPACIDAD
EN LO SOCIAL
Objetivo: Habilitar un espacio de reflexión analítica que permita pensar la intervención y la investigación en la temática de la discapacidad.
Tomar contacto con una postura teórica-metodológica y ético-política que habilite a pensar al “otro” en su «diferencia», superando prejuicios y prácticas “etnocéntricas”.
Pensar la discapacidad como un objeto de análisis en sí mismo, mediando la noción de construcción social de la discapacidad como entramado complejo que trasciende los diversos aspectos de la vida cotidiana individual y colectiva.
Docente: Dra. CCSS María Noel Miguez (Uruguay) , Mag. TS Indiana Vallejos y Mag. TS Paula Danel (Argentina)
Sede: Regional Norte – Salto (Calle Rivera y Misiones)
Fecha y horario: 21 al 24 de agosto  de 2012 – de 8:00  a 13:00 horas
Dirigido a: Estudiantes avanzados y egresados de la Lic. en Trabajo Social y otras disciplinas afines.
Programa del curso:
Módulo 1: Delimitación del objeto:  la discapacidad en lo abstracto
Módulo 2: Discapacidad como objeto de intervención/investigación
Módulo 3: Reconocimiento de algunas determinaciones que atraviesan la discapacidad.
Importante: las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el día 17 de agosto 2012 a la hora 12:00.
“INTRODUCCIÓN A
LA PERSPECTIVA DE
GÉNERO PARA EL
TRABAJO PROFESIONAL, TÉCNICO Y DOCENTE”
Objetivos:
- Introducir críticamente al/la participante en la perspectiva de género.
- Visibilizar aspectos de las complejas dinámicas de poder entre hombres y mujeres en la vida cotidiana.
- Que los/las  participantes se apropien de herramientas que enriquezcan su práctica laboral, a la luz de esta perspectiva.
Docente: Prof. Titular Psic. David Amorín Fontes.
Sede: Regional Norte – Salto, local calle Uruguay Nº 1375.
Fecha y horario: Viernes 10 de agosto de 17:00 a 21:00 hs. y Sábado 11 de agosto de 9:00 a 13:00 hs
Destinatarios: Profesionales, docentes y técnicos/as.
Programa del curso:
Historia y construcción de la perspectiva de género.
- Concepto de género.
- Estudios de género y estudios de masculinidad.
- Aspectos centrales de la violencia de género estructural.
- La trasversalización de la perspectiva de género en la práctica laboral profesional, técnica y docente.
Importante: las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el día 8 de Agosto de 2012 a la hora 12:00.
“Aprendiendo Física
con la inclusión de la XO”
A partir del próximo mes de agosto la Unidad de Educación Permanente de Regional Norte Salto Universidad de la República, dictará el Curso “Aprendiendo Física con la inclusión de la XO”.
Objetivos:
1. Compartir con los participantes un conjunto de experimentos que pueden llevarse a cabo con las ventajas de las tecnologías del Plan Ceibal, XO.
2. Introducir elementos de programación de la actividad Turtle Art versión 109 y su vínculo con alguno sensores tales como: resistencia, voltaje, temperatura entre otros.
3. Introducir actividades experimentales plausibles de ser usadas en la formación de escolares, tendiendo un puente entre los enfoques tradicionales de la enseñanza de la Física y las nuevas tendencias.
Docente:  Prof. José Luis Di Laccio
Las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el día jueves 2 de agosto de 2012. Unidad de Educación Permanente – Regional Norte. Dirección: Uruguay Nº 1375 – Salto / Telefax: 473 20108 / Correo electrónico: uep@unorte.edu.uy
Actualización en diabetes
El Curso “Actualización en diabetes 2” será dictado por docentes de Montevideo a través de la Unidad de Educación Permanente de Regional Norte Universidad de la República y la Cátedra de Endocrinología de la Facultad de Medicina UDELAR.
Docentes: María del Pilar Serra, Pablo Orellano, Jorge Montaño, Rosa Finozzi, Daiana Arrestia, Karina de los Santos, Patricia  Furtenbach y Ana Liz Mazzarino.
Fechas: 27 y 28 de julio de 2012.
Las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el día 25 de julio de 2012. Unidad de Educación Permanente – Regional Norte.
Dirección: Uruguay Nº 1375 – Salto /
Telefax: 473 20108 / Correo electrónico:uep@unorte.edu.uy

A los ya anunciados cursos de “Aprendiendo Física con la inclusión de la XO” y “Actualización en diabetes 2”, la Unidad de Educación Permanente de Regional Norte Salto Universidad de la República, incorpora dos nuevos Curso para las próximas semanas: “Discapacidad en lo social” e “Introducción a la perspectiva de género para el trabajo profesional, técnico y docente”.

Las consultas e inscripciones podrán realizarse en la Unidad de Educación Permanente – Regional Norte. Dirección: Uruguay Nº 1375 – Salto / Telefax: 473 20108 / Correo electrónico: uep @unorte.edu.uy

DISCAPACIDAD

EN LO SOCIAL

Objetivo: Habilitar un espacio de reflexión analítica que permita pensar la intervención y la investigación en la temática de la discapacidad.

Tomar contacto con una postura teórica-metodológica y ético-política que habilite a pensar al “otro” en su «diferencia», superando prejuicios y prácticas “etnocéntricas”.

Pensar la discapacidad como un objeto de análisis en sí mismo, mediando la noción de construcción social de la discapacidad como entramado complejo que trasciende los diversos aspectos de la vida cotidiana individual y colectiva.

Docente: Dra. CCSS María Noel Miguez (Uruguay) , Mag. TS Indiana Vallejos y Mag. TS Paula Danel (Argentina)

Sede: Regional Norte – Salto (Calle Rivera y Misiones)

Fecha y horario: 21 al 24 de agosto  de 2012 – de 8:00  a 13:00 horas

Dirigido a: Estudiantes avanzados y egresados de la Lic. en Trabajo Social y otras disciplinas afines.

Programa del curso:

Módulo 1: Delimitación del objeto:  la discapacidad en lo abstracto

Módulo 2: Discapacidad como objeto de intervención/investigación

Módulo 3: Reconocimiento de algunas determinaciones que atraviesan la discapacidad.

Importante: las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el día 17 de agosto 2012 a la hora 12:00.

“INTRODUCCIÓN A

LA PERSPECTIVA DE

GÉNERO PARA EL

TRABAJO PROFESIONAL, TÉCNICO Y DOCENTE”

Objetivos:

– Introducir críticamente al/la participante en la perspectiva de género.

– Visibilizar aspectos de las complejas dinámicas de poder entre hombres y mujeres en la vida cotidiana.

– Que los/las  participantes se apropien de herramientas que enriquezcan su práctica laboral, a la luz de esta perspectiva.

Docente: Prof. Titular Psic. David Amorín Fontes.

Sede: Regional Norte – Salto, local calle Uruguay Nº 1375.

Fecha y horario: Viernes 10 de agosto de 17:00 a 21:00 hs. y Sábado 11 de agosto de 9:00 a 13:00 hs

Destinatarios: Profesionales, docentes y técnicos/as.

Programa del curso:

Historia y construcción de la perspectiva de género.

– Concepto de género.

– Estudios de género y estudios de masculinidad.

– Aspectos centrales de la violencia de género estructural.

– La trasversalización de la perspectiva de género en la práctica laboral profesional, técnica y docente.

Importante: las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el día 8 de Agosto de 2012 a la hora 12:00.

“Aprendiendo Física

con la inclusión de la XO”

A partir del próximo mes de agosto la Unidad de Educación Permanente de Regional Norte Salto Universidad de la República, dictará el Curso “Aprendiendo Física con la inclusión de la XO”.

Objetivos:

1. Compartir con los participantes un conjunto de experimentos que pueden llevarse a cabo con las ventajas de las tecnologías del Plan Ceibal, XO.

2. Introducir elementos de programación de la actividad Turtle Art versión 109 y su vínculo con alguno sensores tales como: resistencia, voltaje, temperatura entre otros.

3. Introducir actividades experimentales plausibles de ser usadas en la formación de escolares, tendiendo un puente entre los enfoques tradicionales de la enseñanza de la Física y las nuevas tendencias.

Docente:  Prof. José Luis Di Laccio

Las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el día jueves 2 de agosto de 2012. Unidad de Educación Permanente – Regional Norte. Dirección: Uruguay Nº 1375 – Salto / Telefax: 473 20108 / Correo electrónico: uep@unorte.edu.uy

Actualización en diabetes

El Curso “Actualización en diabetes 2” será dictado por docentes de Montevideo a través de la Unidad de Educación Permanente de Regional Norte Universidad de la República y la Cátedra de Endocrinología de la Facultad de Medicina UDELAR.

Docentes: María del Pilar Serra, Pablo Orellano, Jorge Montaño, Rosa Finozzi, Daiana Arrestia, Karina de los Santos, Patricia  Furtenbach y Ana Liz Mazzarino.

Fechas: 27 y 28 de julio de 2012.

Las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el día 25 de julio de 2012. Unidad de Educación Permanente – Regional Norte.

Dirección: Uruguay Nº 1375 – Salto /

Telefax: 473 20108 / Correo electrónico:uep@unorte.edu.uy

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Antonio Lafuente asume hoy como presidente de la Junta

Antonio Lafuente asumirá esta noche como el tercer presidente de la Junta Departamental en lo que va del actual período legislativo. Colorado de raza, fue uno de los defensores a ultranza de la última Administración Malaquina y luego lo siguió al entonces diputado y actual director de Gestión Humana de la Intendencia de Salto, Manuel Barreiro, por cuya lista 2007, fue electo edil titular, pero en este caso, apoyando la postulación de Germán Coutinho como candidato e integrando en ese sentido, el sector más importante del Partido Colorado en la actualidad, “Vamos Salto” que lidera el propio intendente.
Lafuente sucederá a Julio César Franchi, edil de la Lista 2115 de Vamos Salto, quien dejará el cargo pero seguirá ocupando la banca por la cual fue electo.
Durante el actual período legislativo, la Junta Departamental, fue presidida en primera instancia por el edil de la Lista 15, Mario Kroeff, quien tras culminar su mandato, renunció a su banca para asumir como Director del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
Actualmente Vamos Salto cuenta con 14 ediles titulares, uno pertenece a la Lista 1 que lidera el ex intendente Eduardo Malaquina y el otro, está escindido de esa corriente y conformó una nueva agrupación política afín del actual intendente. Pero en total son 16 ediles colorados, 3 del Partido Nacional y 12 del Frente Amplio que está en la oposición, y con quienes Lafuente ha tenido los enfrentamientos más importantes durante su carrera como edil departamental.
Quien a partir de hoy y por el período de un año será el próximo presidente de la Junta Departamental tiene 42 años de edad. Está casado con María Auxiliadora Lima, hace 15 años. Tiene 3 hijos: Omar Antonio (13), Jorge Luis (11) y María Victoria (9). Cursó 2º año Humanística opción Derecho y ha desarrollado cursos de “formación administrativa, dactilografía, contabilidad, administración de empresas, relaciones humanas y comunicación, talleres en negociación, generación de proyectos productivos, administración de personal”. Actualmente trabaja como “funcionario administrativo en Citrícola Salteña S.A. (Naranjales Caputto)” y vive de dichos ingresos.
Diariamente se dedicaba a su tarea de edil ocupando la función de “coordinador de bancada del Partido Colorado”, buscando “información y estudiando la misma para formar opinión sobre los temas que se van planteando en la Junta, así como los proyectos que se envían desde la intendencia”.

Antonio Lafuente asumirá esta noche como el tercer presidente de la Junta Departamental en lo que va del actual período legislativo. Colorado de raza, fue uno de los defensores a ultranza de la última Administración Malaquina y luego lo siguió al entonces diputado y actual director de Gestión Humana de la Intendencia de Salto, Manuel Barreiro, por cuya lista 2007, fue electo edil titular, pero en este caso, apoyando la postulación de Germán Coutinho como candidato e integrando en ese sentido, el sector más importante del Partido Colorado en la actualidad, “Vamos Salto” que lidera el propio intendente.

Lafuente sucederá a Julio César Franchi, edil de la Lista 2115 de Vamos Salto, quien dejará el cargo pero seguirá ocupando la banca por la cual fue electo.

Durante el actual período legislativo, la Junta Departamental, fue presidida en primera instancia por el edil de la Lista 15, Mario Kroeff, quien tras culminar su mandato, renunció a su banca para asumir como Director del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Actualmente Vamos Salto cuenta con 14 ediles titulares, uno pertenece a la Lista 1 que lidera el ex intendente Eduardo Malaquina y el otro, está escindido de esa corriente y conformó una nueva agrupación política afín del actual intendente. Pero en total son 16 ediles colorados, 3 del Partido Nacional y 12 del Frente Amplio que está en la oposición, y con quienes Lafuente ha tenido los enfrentamientos más importantes durante su carrera como edil departamental.

Quien a partir de hoy y por el período de un año será el próximo presidente de la Junta Departamental tiene 42 años de edad. Está casado con María Auxiliadora Lima, hace 15 años. Tiene 3 hijos: Omar Antonio (13), Jorge Luis (11) y María Victoria (9). Cursó 2º año Humanística opción Derecho y ha desarrollado cursos de “formación administrativa, dactilografía, contabilidad, administración de empresas, relaciones humanas y comunicación, talleres en negociación, generación de proyectos productivos, administración de personal”. Actualmente trabaja como “funcionario administrativo en Citrícola Salteña S.A. (Naranjales Caputto)” y vive de dichos ingresos.

Diariamente se dedicaba a su tarea de edil ocupando la función de “coordinador de bancada del Partido Colorado”, buscando “información y estudiando la misma para formar opinión sobre los temas que se van planteando en la Junta, así como los proyectos que se envían desde la intendencia”.

Publicado en - Generales, - PolíticaComentarios (0)

Asamblea de SOFRILS hizo saber de su “profunda disconformidad” por la medida unilateral de Indulacsa

URUGUAY. Locales. Días pasados, productores lecheros remitentes de Indulacsa, reunidos en asamblea  en SOFRILS, redactaron y enviaron una dura nota dirigida a los responsables de la Industria local, como consecuencia de la rebaja unilateral y reiterada de los precios de la leche enviada, en el último período.
Entre otras cosas manifestaban una “profunda dIsconformidad ante la actitud asumida por la Planta Industrial, desconociendo los ciclos productivos y períodos de producción que se realizan actualmente en los establecimientos lecheros”. Dejando en “evidencia que dicha actitud fue tomada unilateralmente pensada en salvaguardar los intereses financieros de la Planta Industrializadora sin tener en cuenta en absoluto al sector primario”. Agregando que, “se evidencia una fisura en la relación comercial entre la Industria y los productores debilitando la confianza puesta en la seriedad comercial”.
Los días pasan, no han tenido respuestas, aunque como lo indica el texto, “los productores aún, albergan la esperanza de que la Planta recapacite y reflexione sobre los desconcertantes pasos y las acciones realizadas hasta la fecha»
BRASIL. La industria tendrá que anticipar el precio que pagará por la leche.
Después de meses de espera entró en vigor, con la publicación en el Diario Oficial de la Unión, la Ley 12.669 que obliga a las empresas de procesamiento y comercio de lácteos a informar a los productores de leche, hasta el día 25 de cada mes, el precio que será pagado por litro de producto entregado el mes siguiente. En caso del no cumplimiento de la ley, las empresas tendrán que pagar el mayor precio de mercado. Con la información anticipada del precio del mes siguiente, los productores podrán optar por otro comprador, negociar el valor o planear mejor los costos de producción, invirtiendo más o menos en insumos, dependiendo de la renta esperada.
URUGUAY. Aprendiendo. «Creo que faltó una visión como sector lechero de meditar lo que significa un aumento de 20% o más en la producción y su impacto», dijo a los medios días pasados, Martín Lindholm, directivo de la Intergremial de Productores de Leche (IPL).
Lograr ese aumento significó una inversión muy importante a nivel predial, «por más buen tiempo que se tenga no se puede lograr de un día para el otro, pero a nivel industrial no hubo un crecimiento en la capacidad de acopio como hubo en el sector primario», agregó el productor.
A nivel del Instituto Nacional de la Leche (Inale) se comienza a hacer un relevamiento de la capacidad de acopio instalada que hoy tiene la industria láctea. «El sector lechero falló en no pensar qué significaba un incremento de esta magnitud en la producción», admitió Lindholm.
El gremialista recordó que, en su momento, la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) no quiso una ley de Promoción de Inversiones en el sector lechero por temor a las nuevas empresas que se instalen y para que las ya instaladas puedan competir de igual a igual. Los tamberos sí la querían. Hoy esa crítica pesa, porque «el sector tiene que saber cuál es la política de expansión industrial. Es claro que el sector productor responde a los precios, tanto cuando van para arriba, como cuando van para abajo». afirmó.
ARGENTINA. Cooperativas Entrerrianas invertirán U$S 800.000 para producir quesos. La Cooperativa Agropecuaria La Paz junto con la Entrerriana de Productores Agrarios del Departamento La Paz Limitada, de San Gustavo, lanzaron formalmente el proyecto que consiste en la producción de quesos e industrialización de lácteos.
La inversión final del proyecto, en 2016, es de 800.000 dólares e incluirá leche fluida, en sachet, pasteurizada, dulce de leche y otros tipos de quesos.
Directivos explicaron que la proyección a futuro es «una planta con capacidad de industrialización de 20.000 litros de leche, con lo que podríamos satisfacer el acopio de nuestros socios que abarcan un radio más amplio de la Cooperativa. A mediano plazo se ampliarán los recursos humanos, ya que abren un supermercado contiguo a la planta de industrialización, donde ofrecerán sus  productos, además de otras mercaderías. ARGENTINA. Los tamberos reclaman y logran mantener precios. Tras dos días de protestas, que incluyeron el bloqueo a las usinas lácteas, los tamberos lograron que no les redujeran el precio que cobran por litro de leche. Desde la noche del jueves y hasta el sábado, un grupo de tamberos cordobeses y santafesinos reclamaron frente a las plantas de SanCor en la localidad de Morteros (Córdoba) y las usinas de Verónica y Williner (Ilolay) en la localidad santafesina de Suardi, entre otras. El corte se levantó luego de que el Centro de la Industria Lechera (CIL) anunció que pagará los “mismos precios de mayo” para la materia prima.
La protesta fue lanzada por las filiales de la Federación Agraria Argentina (FAA) de la principal cuenca lechera ubicada entre las provincias de Córdoba y Santa Fe en respuesta a la decisión de la industria láctea de reducir en 10 centavos en julio y otros 10 en agosto los valores que deben recibir los productores y así llevar el precio a $ 1,30 por litro de leche fluida.
Actualmente, los ruralistas reciben un promedio de $ 1,50 por litro y reclamaban un reajuste del 15% de ese valor . Los industriales redoblaron la apuesta y en vez de aceptar el reclamo por la suba les informaron a los tamberos que bajarían 19% el precio. En góndola, el litro de leche está $ 5.
El dirigente de FAA Daniel Oggero había detallado que las plantas tomadas eran tres: una de la firma Verónica y dos de Williner. Y buscaba que “esto se multiplique, con la solidaridad de todos en las distintas lecheras. Lo que estamos pidiendo es una mejora en el valor”. El dirigente ruralista indicó que la FAA le solicitó al subsecretario de Lechería de la Nación, el cordobés Arturo Videla, “un paliativo durante 180 días, hasta que encontremos una solución integral al problema tambero”. Y agregó que “en ese tiempo, debemos trabajar por una Ley Nacional de Lechería, para que se resuelva este problema que se repite cada 3 o 4 años”. Esta semana los recibiría el ministro de Agricultura Norberto Yauhar.
Por su parte, los industriales señalaron que “se continuará con los valores sin modificación para no afectar el normal desenvolvimiento de la cadena productiva y no resentir el abastecimiento de los consumidores”; “a pesar de sus resultados negativos”.

URUGUAY. Locales. Días pasados, productores lecheros remitentes de Indulacsa, reunidos en asamblea  en SOFRILS, redactaron y enviaron una dura nota dirigida a los responsables de la Industria local, como consecuencia de la rebaja unilateral y reiterada de los precios de la leche enviada, en el último período.

Entre otras cosas manifestaban una “profunda dIsconformidad ante la actitud asumida por la Planta Industrial, desconociendo los ciclos productivos y períodos de producción que se realizan actualmente en los establecimientos lecheros”. Dejando en “evidencia que dicha actitud fue tomada unilateralmente pensada en salvaguardar los intereses financieros de la Planta Industrializadora sin tener en cuenta en absoluto al sector primario”. Agregando que, “se evidencia una fisura en la relación comercial entre la Industria y los productores debilitando la confianza puesta en la seriedad comercial”.

Los días pasan, no han tenido respuestas, aunque como lo indica el texto, “los productores aún, albergan la esperanza de que la Planta recapacite y reflexione sobre los desconcertantes pasos y las acciones realizadas hasta la fecha»

BRASIL. La industria tendrá que anticipar el precio que pagará por la leche.

Después de meses de espera entró en vigor, con la publicación en el Diario Oficial de la Unión, la Ley 12.669 que obliga a las empresas de procesamiento y comercio de lácteos a informar a los productores de leche, hasta el día 25 de cada mes, el precio que será pagado por litro de producto entregado el mes siguiente. En caso del no cumplimiento de la ley, las empresas tendrán que pagar el mayor precio de mercado. Con la información anticipada del precio del mes siguiente, los productores podrán optar por otro comprador, negociar el valor o planear mejor los costos de producción, invirtiendo más o menos en insumos, dependiendo de la renta esperada.

URUGUAY. Aprendiendo. «Creo que faltó una visión como sector lechero de meditar lo que significa un aumento de 20% o más en la producción y su impacto», dijo a los medios días pasados, Martín Lindholm, directivo de la Intergremial de Productores de Leche (IPL).

Lograr ese aumento significó una inversión muy importante a nivel predial, «por más buen tiempo que se tenga no se puede lograr de un día para el otro, pero a nivel industrial no hubo un crecimiento en la capacidad de acopio como hubo en el sector primario», agregó el productor.

A nivel del Instituto Nacional de la Leche (Inale) se comienza a hacer un relevamiento de la capacidad de acopio instalada que hoy tiene la industria láctea. «El sector lechero falló en no pensar qué significaba un incremento de esta magnitud en la producción», admitió Lindholm.

El gremialista recordó que, en su momento, la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) no quiso una ley de Promoción de Inversiones en el sector lechero por temor a las nuevas empresas que se instalen y para que las ya instaladas puedan competir de igual a igual. Los tamberos sí la querían. Hoy esa crítica pesa, porque «el sector tiene que saber cuál es la política de expansión industrial. Es claro que el sector productor responde a los precios, tanto cuando van para arriba, como cuando van para abajo». afirmó.

ARGENTINA. Cooperativas Entrerrianas invertirán U$S 800.000 para producir quesos. La Cooperativa Agropecuaria La Paz junto con la Entrerriana de Productores Agrarios del Departamento La Paz Limitada, de San Gustavo, lanzaron formalmente el proyecto que consiste en la producción de quesos e industrialización de lácteos.

La inversión final del proyecto, en 2016, es de 800.000 dólares e incluirá leche fluida, en sachet, pasteurizada, dulce de leche y otros tipos de quesos.

Directivos explicaron que la proyección a futuro es «una planta con capacidad de industrialización de 20.000 litros de leche, con lo que podríamos satisfacer el acopio de nuestros socios que abarcan un radio más amplio de la Cooperativa. A mediano plazo se ampliarán los recursos humanos, ya que abren un supermercado contiguo a la planta de industrialización, donde ofrecerán sus  productos, además de otras mercaderías. ARGENTINA. Los tamberos reclaman y logran mantener precios. Tras dos días de protestas, que incluyeron el bloqueo a las usinas lácteas, los tamberos lograron que no les redujeran el precio que cobran por litro de leche. Desde la noche del jueves y hasta el sábado, un grupo de tamberos cordobeses y santafesinos reclamaron frente a las plantas de SanCor en la localidad de Morteros (Córdoba) y las usinas de Verónica y Williner (Ilolay) en la localidad santafesina de Suardi, entre otras. El corte se levantó luego de que el Centro de la Industria Lechera (CIL) anunció que pagará los “mismos precios de mayo” para la materia prima.

La protesta fue lanzada por las filiales de la Federación Agraria Argentina (FAA) de la principal cuenca lechera ubicada entre las provincias de Córdoba y Santa Fe en respuesta a la decisión de la industria láctea de reducir en 10 centavos en julio y otros 10 en agosto los valores que deben recibir los productores y así llevar el precio a $ 1,30 por litro de leche fluida.

Actualmente, los ruralistas reciben un promedio de $ 1,50 por litro y reclamaban un reajuste del 15% de ese valor . Los industriales redoblaron la apuesta y en vez de aceptar el reclamo por la suba les informaron a los tamberos que bajarían 19% el precio. En góndola, el litro de leche está $ 5.

El dirigente de FAA Daniel Oggero había detallado que las plantas tomadas eran tres: una de la firma Verónica y dos de Williner. Y buscaba que “esto se multiplique, con la solidaridad de todos en las distintas lecheras. Lo que estamos pidiendo es una mejora en el valor”. El dirigente ruralista indicó que la FAA le solicitó al subsecretario de Lechería de la Nación, el cordobés Arturo Videla, “un paliativo durante 180 días, hasta que encontremos una solución integral al problema tambero”. Y agregó que “en ese tiempo, debemos trabajar por una Ley Nacional de Lechería, para que se resuelva este problema que se repite cada 3 o 4 años”. Esta semana los recibiría el ministro de Agricultura Norberto Yauhar.

Por su parte, los industriales señalaron que “se continuará con los valores sin modificación para no afectar el normal desenvolvimiento de la cadena productiva y no resentir el abastecimiento de los consumidores”; “a pesar de sus resultados negativos”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Martín San Román: se han concretado pocos negocios de haciendas en las últimas semanas

Martín San Román, creo que ha sido una semana de estabilidad en cuanto a la oferta y a la demanda que no han variado mucho en estas últimas semanas. Se han concretado pocos negocios. Los precios están incambiados tanto en los novillos como en las vacas. Como algo distinto podemos decir que estamos con negocios importantes que hicimos en referencia a la cuota 620, como operadores en el negocio se estará empezando a cargar el lunes, lo que significa un negocio distinto con la industria frigorífica.
Después en los ganados para el campo se han hecho algunos negocios, lotes importantes de ganados preñados han hecho 700 dólares, 200 vacas, para ser más claros.
También para concretar un negocio de terneros a 2,42 dólares, vaquillonas a 1,85 dólares un vaquillonaje liviano. Dentro de esa tónica se está cerrando hoy lo que son las inscripciones para Pantalla Uruguay. Si bien no será una oferta muy grande, nosotros en el Escritorio, entre los lotes ya confirmado y un par más que aún tienen posibilidades de concretarse, vamos a andar en los 500 vacunos, manifestó el ejecutivo de la firma Bertsch, Correa y San Román.
Si se confirman estas posibilidades andaremos en los 500 vacunos un número que consideramos que está bien para la época, señaló.
En referencia al negocio de 620, explicó que “es un negocio completamente diferente en relación al negocio de ganado de feed Lote. Para empezar, no cualquier ganado está hoy apto para ser incluido en cota 620, dado que estos animales se encerraron con 19 meses de edad, y ya pesaban 350 kilos de promedio. En tanto lo que va a salir esta semana ya va en el orden de los 510 kilos en planta, respondiendo a una dieta distinta, a un protocolo distinto porque tienen un montón de requisitos a cumplir, que muchos todavía estamos aprendiendo. No sabemos si va a tener un plus o no, tampoco estoy en condiciones de saber si es un negocio mejor que el de los animales de corral, pero particularmente este negocio vamos a ver cómo sale para hablar luego analizar los números.

Martín San Román, creo que ha sido una semana de estabilidad en cuanto a la oferta y a la demanda que no han variado mucho en estas últimas semanas. Se han concretado pocos negocios. Los precios están incambiados tanto en los novillos como en las vacas. Como algo distinto podemos decir que estamos con negocios importantes que hicimos en referencia a la cuota 620, como operadores en el negocio se estará empezando a cargar el lunes, lo que significa un negocio distinto con la industria frigorífica.

Después en los ganados para el campo se han hecho algunos negocios, lotes importantes de ganados preñados han hecho 700 dólares, 200 vacas, para ser más claros.

También para concretar un negocio de terneros a 2,42 dólares, vaquillonas a 1,85 dólares un vaquillonaje liviano. Dentro de esa tónica se está cerrando hoy lo que son las inscripciones para Pantalla Uruguay. Si bien no será una oferta muy grande, nosotros en el Escritorio, entre los lotes ya confirmado y un par más que aún tienen posibilidades de concretarse, vamos a andar en los 500 vacunos, manifestó el ejecutivo de la firma Bertsch, Correa y San Román.

Si se confirman estas posibilidades andaremos en los 500 vacunos un número que consideramos que está bien para la época, señaló.

En referencia al negocio de 620, explicó que “es un negocio completamente diferente en relación al negocio de ganado de feed Lote. Para empezar, no cualquier ganado está hoy apto para ser incluido en cota 620, dado que estos animales se encerraron con 19 meses de edad, y ya pesaban 350 kilos de promedio. En tanto lo que va a salir esta semana ya va en el orden de los 510 kilos en planta, respondiendo a una dieta distinta, a un protocolo distinto porque tienen un montón de requisitos a cumplir, que muchos todavía estamos aprendiendo. No sabemos si va a tener un plus o no, tampoco estoy en condiciones de saber si es un negocio mejor que el de los animales de corral, pero particularmente este negocio vamos a ver cómo sale para hablar luego analizar los números.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ferro Carril: comienza la más clave de las horas

Es así. Definitivamente así. Sobre todo porque Ferro Carril tendrá que afrontar los partidos de ida y vuelta frente a Real Hervido de Río Negro, sin 14 jugadores-bases, aunque en el juego del Merazzi, podrá alistar Jorge Alvez. La realidad a Ferro le propone encrucijadas, pero también una ilusión sin más trámite: no es otra que avanzar a las semifinales de la Copa Nacional de Clubes. A pesar de esos pesares y de lo que supone Real Hervido, que después de todo, por algo figura entre los mejores 8 equipos del Interior. Hay que suponer que algún mérito debe tener. Pero que vaya quedando en claro: para Ferro es la más clave de las horas por todo lo apuntado. Por las ausencias y por la fe intacta con que el equipo tiende a producir lo más apto de sus posibilidades. Son otros jugadores, pero algunos de ellos a pesar de la edad juvenil, la piel bien curtida y la clase para aflorar, como en los casos de Farías, Cruz, Ribero, Arzaguet, Trinidad.
QUERER Y SER
Acaso dos palabras sustantivas a la cuenta de este Ferro Carril: querer, pero también ser. Que el paso de los minutos vaya reflejando lasa propiedades del equipo. Por sobre todo eso. Ir determinando cual es el perfil de la franja o la base de argumentos para funcionar. Lo saludable es que Ramón Rivas observó a Real Hervido frente a Laureles, en el juego de la semana pasada. Por lo tanto, Ferro Carril no va a ciegas. Sabe a quien tiene enfrente y cuales con aproximación, son los aspecto en pro y contra de Real Hervido.
Para los rionegrenses, el fin de victoria. Tienen la duda: con qué Ferro se encontrarán, frente a tantas ausencias?. Por lo demás, el equipo de Rivas dispone de un eje clave en ofensiva: Patritti. Lo de Paolo pasa por jugar y hacer jugar. Pero además, golea.
Al fin y al cabo, Ferro Carril tiene razones para jugársela otra vez. Va de visitante. Va con el corazón palpitante  y la creencia de par en par. La creencia que puede. La validez del pensamiento. La suma de la mente. Cuerpo y mente. Y sangre albinegra.
Es así. Definitivamente así. Sobre todo porque Ferro Carril tendrá que afrontar los partidos de ida y vuelta frente a Real Hervido de Río Negro, sin 14 jugadores-bases, aunque en el juego del Merazzi, podrá alistar Jorge Alvez. La realidad a Ferro le propone encrucijadas, pero también una ilusión sin más trámite: no es otra que avanzar a las semifinales de la Copa Nacional de Clubes. A pesar de esos pesares y de lo que supone Real Hervido, que después de todo, por algo figura entre los mejores 8 equipos del Interior. Hay que suponer que algún mérito debe tener. Pero que vaya quedando en claro: para Ferro es la más clave de las horas por todo lo apuntado. Por las ausencias y por la fe intacta con que el equipo tiende a producir lo más apto de sus posibilidades. Son otros jugadores, pero algunos de ellos a pesar de la edad juvenil, la piel bien curtida y la clase para aflorar, como en los casos de Farías, Cruz, Ribero, Arzaguet, Trinidad.
QUERER Y SER
Acaso dos palabras sustantivas a la cuenta de este Ferro Carril: querer, pero también ser. Que el paso de los minutos vaya reflejando lasa propiedades del equipo. Por sobre todo eso. Ir determinando cual es el perfil de la franja o la base de argumentos para funcionar. Lo saludable es que Ramón Rivas observó a Real Hervido frente a Laureles, en el juego de la semana pasada. Por lo tanto, Ferro Carril no va a ciegas. Sabe a quien tiene enfrente y cuales con aproximación, son los aspecto en pro y contra de Real Hervido.
Para los rionegrenses, el fin de victoria. Tienen la duda: con qué Ferro se encontrarán, frente a tantas ausencias?. Por lo demás, el equipo de Rivas dispone de un eje clave en ofensiva: Patritti. Lo de Paolo pasa por jugar y hacer jugar. Pero además, golea.
Al fin y al cabo, Ferro Carril tiene razones para jugársela otra vez. Va de visitante. Va con el corazón palpitante  y la creencia de par en par. La creencia que puede. La validez del pensamiento. La suma de la mente. Cuerpo y mente. Y sangre albinegra.
Con los 11
Las ausencias por suspensión, por lo que Ferro Carril variará sustancialmente la integración de cara a los partidos frente a Real Hervido de Rio Negro. Los 11 de Ramón Walter Rivas están resueltos. Uno por uno. Diego Sebastián Arzaguet; Juan Carlos Ribero, Echagüe, Luis Matías Trinidad, Bruno Fiordelmondo; Peralta, Diego Martín Sánchez, Sergio Cruz y Walter Farías; Facundo Granja y Paolo Patritti. En la nómina de suplentes: Juan Rodrigo Robaina, Marcos González, Gabriel Dos Santos, Martín Arzaguet y Fernando Fernández.
PARA SABERLO
Se trata de los detalles de un partido en que comienza a definirse el futuro del actual campeón del Interior. A la cancha. REAL HERVIDO (FRAY BENTOS) – FERRO CARRIL (SALTO): Domingo 15 Julio Hora 15:30; Estadio “Orlando Torres” de Fray Bentos; Árbitros de San José Interior: Jesús Castro (Central), Luis Medina y Luis Maciel (Asistentes), José González (Cuarto Arbitro). (en caso de lesión del árbitro central lo sustituye el Sr.Medina).
Veedor Sr. Consejero Mtro. Martín Mernies

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol está que arde…!

La punta de Nacional. Los 25 puntos de esa condición de líder exclusivo. Pero en la pasada fecha pegó un resbalón: el 2 a 2 frente a Salto Nuevo. Hasta que Ferro Carril no se ponga a tiro con sus partidos pendientes, el suspenso se prolongará. Pero claro, con Nacional en su cancha, todo es posible. Es que el fútbol está que arde…!. Porque Ceibal viene siendo muestrario de aptitud, pero también de regularidad. No por nada ha escalado y se metió en zona de vanguardia. Es potencial postulante, aunque no siempre describe la gráfica del gol. Cuesta invocar a quien tiene más chance. Cuesta.
Nacional debe reformularse algunas cuestiones y si Dany Samit reaparece como sabe y puede, entonces, un tonificante a la medida de este Nacional. Lo de Ceibal pasa por una motivación auténtica. La tiene.
Las lesiones le han sacudido la estructura. Habrá que aguardar la integración, para descubrir al Ceibal potable. El del liderazgo de Pablo González. Ese Ceibal. De lo que no hay dudas, con Nacional y Ceibal en el cerro, el fútbol está que arde. No es para menos.

La punta de Nacional. Los 25 puntos de esa condición de líder exclusivo. Pero en la pasada fecha pegó un resbalón: el 2 a 2 frente a Salto Nuevo. Hasta que Ferro Carril no se ponga a tiro con sus partidos pendientes, el suspenso se prolongará. Pero claro, con Nacional en su cancha, todo es posible. Es que el fútbol está que arde…!. Porque Ceibal viene siendo muestrario de aptitud, pero también de regularidad. No por nada ha escalado y se metió en zona de vanguardia. Es potencial postulante, aunque no siempre describe la gráfica del gol. Cuesta invocar a quien tiene más chance. Cuesta.

Nacional debe reformularse algunas cuestiones y si Dany Samit reaparece como sabe y puede, entonces, un tonificante a la medida de este Nacional. Lo de Ceibal pasa por una motivación auténtica. La tiene.

Las lesiones le han sacudido la estructura. Habrá que aguardar la integración, para descubrir al Ceibal potable. El del liderazgo de Pablo González. Ese Ceibal. De lo que no hay dudas, con Nacional y Ceibal en el cerro, el fútbol está que arde. No es para menos.

Saladero vs. Salto Uruguay
De poder…y de querer

El Saladero de Juan Carlos Mendietta es un caso especial. Por lo que puede…y por lo que quiere también. Los 18 puntos en la tabla general y la ilusión abierta de par en par. En su campo de juego, tiene cartas para jugar. Después del empate frente a Gladiador, en la tarde tensa del 3 a 3, Saladero dejó en claro el potencial disponible de mitad de cancha para arriba. Con Marcelo Mezza y Maicol Trindade, ese fútbol encandila y decide. Decide sobre la base de la razón y de un funcionamiento a la medida de sus piezas.
Con Salto Uruguay, es la escasez de continuidad, pero al cabo también, el peso de su camiseta. De su historia. De su poder y de su querer. Lo batió a River Plate 2 a 0 y ahora con 18 puntos sostiene la ambición intacta. Es de los partidos a los cuales no le falta gravitación.
Los dos con el mismo puntaje. Los dos como parte de la persecución. Los dos como parte de una misión sin vueltas. En los goles de Jonhatan Dos Santos, la cara visible de este decano en los metros finales. De poder y de querer en los dos. De algo a su vez, deben estar convencidos: un empate no es tan negocio como algunos pueden suponer.
River Plate vs. Universitario
Entre un fantasma y una ilusión a prueba de balas

Los 11 puntos de River Plate, como para sospechar que el fantasma del descenso está ahí. En River lo saben. La tabla de posiciones no lo desmiente: el equipo de Eduardo Mazzarino en situación compleja. Claro, que si se observa la integración habitual de los albirrojos, puede llegarse a admitir que no existe una relación. Que River Plate tiene que ser más allá de estos 11 puntos. El polo opuesto es Universitario y su ilusión a prueba de balas. Su puntaje en la clasificación, no abriga dudas: es protagonista. Hay que considerarlo como lo que es: un candidato a la liguilla. En la fecha que pasó, el reencuentro con la imposición y también con el gol, a partir de Marcio Backes y Sergio Pintos. Por eso, el equipo de Rodolfo Aguirre recuperó terreno y se mete de cuerpo y alma en la zona caliente de la resolución.
Es de los partidos claves, porque son tres puntos…que valen demasiado. Valen de verdad. Por el River Plate de sus fantasmas a cuestas y por el Universitario del sol naciente. Prendido arriba. No le faltan razones. Las pone. Las tiene. Y quiere ratificarlas.
Progreso vs. Parque Solari
Tiempo de rebelión
Esto pasa con Progreso. Después de tres derrotas consecutivas, cuando antes había alcanzando un generoso empate ante Ferro Carril 2 a 2, para Progreso fue una bien entendida actitud de rebelarse. Por eso, la imposición frente a Deportivo Artigas. Una manera de pescar tres puntos que lo tonifican.
De reojo mira al descenso, pero en la medida que el equipo de Alfredo Javier Viera consolide nivel, está en condiciones de zafar. Sobre todo por un aspecto clave: tiene gol. No le falta. O sea: Progreso es posible.
Esta tarde, tentando sacar provecho de la fragilidad ofensiva de Parque Solari, al que le cuesta imponerse, le cuesta ganar, le cuesta producir. No ha vencido y solo rescata un punto. Por lo tanto, su situación en la zona del descenso es más que desesperante.
En Parque Solari se admite que todo es cuesta arriba, pero que la dignidad no debiera faltar en la actitud. La pregunta es una: ¿qué resistencia de Parque Solari frente al Progreso de la necesidad inocultable?. En la superior cuota de gol de la banda, radica su chance mayor. Después de todo, es la banda que transita por estos tiempos de rebelión.
Deportivo Artigas vs. Gladiador
¿Qué hacer, qué hacer?
Deportivo Artigas con las dudas abiertas, respecto a si resignará puntos o no, en función de los reclamos de Salto Nuevo primero y Saladero después. Por eso, ya sin los argentinos en la cancha y con la herida abierta. No es para menos, cuando el equipo de Julio Argain había levantado vuelo y trepó a 15 puntos. Qué hacer Deportivo Artigas para evitar una segunda caída consecutiva?. En su cancha y frente al Gladiador de la vigencia. ¿Y qué hacer Gladiador, sin Juan Pablo Otorgués, cuando el “Boca” se ha venido transformando en jugador esencial y socio clave para Dany Miranda?.
Al fin de cuentas, son interrogantes puntuales. Tampoco fáciles las respuestas.
Claro que Gladiador llega mejor posicionado e incluso sobre la base de superiores argumentos, pero tampoco habría que descartar a este Deportivo Artigas con obligaciones concretas. No debe lamentarse tanto o tirar tanta bronca.
Más bien, concentrarse en el fin clave: no doblegarse. Si desde lo anímico lo hace, entonces el futuro sobre base de arenas movedizas. Ni más ni menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuidado Chaná: son varios los que acechan

PSegunda fecha de las revanchas en la divisional “B” en la tarde de hoy.
Si tenemos en cuenta que aún restan por jugar 10 fechas (30 puntos), podemos decir que falta por jugar una “enormidad” de partidos por lo que todavía no está dicha la última palabra en lo que se refiere a las posiciones de “arriba” en lo que hace al primer ascenso y posterior liguilla, como mirando “abajo” donde se definirán los dos clubes que deben bajar a la “B”
Pero si miramos hoy el puntaje de Las 12 fechas jugadas, habría que coincidir si decimos que no menos de 10 equipos aún tienen chance de liguilla para disputar el segundo ascenso a la “A”.
Fecha clave para comenzar a definir posiciones. Será esta tarde y tiene estos encuentros.
PEÑAROL vs.
SAN EUGENIO.
En la primera rueda empataron sin goles
Son dos de los equipos que hoy están comprometidos en zona de descenso. Pero viendo lo que han hecho ambos en las últimas dos jornadas, pensamos que tanto San Eugenio como Peñarol no van a tener problemas para quedarse en la divisional al  final de temporada. Ambos sin derrotas en las últimas dos fechas, luego de haber tenido un recambio en la dirección técnica. Hay mucho en juego, algo más que los tres puntos que estarán dando “oxigeno” al que los logre. Y por el otro lado está la promesa de los “aurinegros” de quebrar la racha adversa ante este rival. En las previas, todo es paridad.
ALBION vs.
TIGRE
En la rueda inicial fue victoria de Albión por 1 a 0
Dos de los equipos con mayores altibajos de la temporada. Dos equipos que prometían mucho y hasta ahora han concretado muy poco. Tigre viene de renovar el cuerpo técnico. Por ahí se da aquello tan viejo como el fútbol mismo en el sentido de que, “técnico que debuta, no pierde”.  Albión vine de jugarle de igual a igual a quien hoy está al frente de las posiciones. Tigre se viene quedando sin gol. Ninguna conquista en los últimos 360 minutos (4 partidos). Pero a su favor digamos que tiene una de las mejores defensas del torneo. Con todo esto en la balanza, pensamos que un empate no le cae mal a ninguno.
LAZARETO vs.
CHANA
Gran partido en la primera rueda. Fue victoria de Chaná 4 a 3
Chaná hoy líder absoluto es otro de los equipos que mostró carencias ofensivas en los últimos 2 encuentros terminando en “cero”. Su rival de hoy es Lazareto un equipo del que seguimos creyendo que tiene material humano como para estar mucho más arriba de donde ahora los muestra la tabla de posiciones. Este es uno de los mejores encuentros de la fecha y donde estarán “prendidos” todos los allegados a la divisional ya que puede haber “novedades” en los primeros lugares de las posiciones. La lógica indica que debe ganar Chaná, pero muchas veces la lógica no asiste al fútbol.
DUBLIN
CENTRAL vs.
ALMAGRO
En lucha muy pareja, empataron 2 a 2 en la primera rueda
Mire las posiciones y ya sabrá quien es el favorito. Además de las posiciones, la gente de Dublín Central dispone de un plantel con más experiencia. Almagro está  en la zona “roja” del descenso si hoy terminara el torneo. Además el “rojiverde” con algunos problemas deportivos, con recambio en el cuerpo técnico y con figuras de experiencia que no han rendido en la forma que se esperaba de ellos. Entonces, debería triunfar Dublín Central.
FENIX vs.
SUD AMERICA.
Victoria “naranja” por 1 a 0 en la primera rueda.
Hubo muchos cambios de aquella primera rueda a este momento. Hoy, tanto Fénix como el “naranja” se encuentran a media tabla con una primera rueda de muchos altibajos en ambos. Fénix insinuó una recuperación, pero se quedó y viene de tres derrotas consecutivas. Sabe que necesita sumar puntos. Si reencuentra su nivel puede ser rival de cuidado para la gente del barrio Williams.
HINDU vs.
CERRO
Cerro goleó a Hindú por 5 a 0 en la primera rueda.
Pero hoy las cosas han cambiado y bastante. Ocurre que Hindú mejoró, su técnico parece haber encontrado la formación ideal que está dando que hablar y hoy está a 3 puntos del líder. Su rival de esta tarde viene de hacer un gran partido ante Albión y la semana pasada no pudo con Peñarol que está en zona de descenso. Si nos guiamos por lo que vienen haciendo ambos hasta ahora, todas las fichas se apuestan a un triunfo de Hindú. Pero Cerro y su gente saben que el rival de hoy es de sumo cuidado, y también que necesitan sumar para no perder de vista a los que van al frente de las posiciones.

PSegunda fecha de las revanchas en la divisional “B” en la tarde de hoy.

Si tenemos en cuenta que aún restan por jugar 10 fechas (30 puntos), podemos decir que falta por jugar una “enormidad” de partidos por lo que todavía no está dicha la última palabra en lo que se refiere a las posiciones de “arriba” en lo que hace al primer ascenso y posterior liguilla, como mirando “abajo” donde se definirán los dos clubes que deben bajar a la “B”

Pero si miramos hoy el puntaje de Las 12 fechas jugadas, habría que coincidir si decimos que no menos de 10 equipos aún tienen chance de liguilla para disputar el segundo ascenso a la “A”.

Fecha clave para comenzar a definir posiciones. Será esta tarde y tiene estos encuentros.

PEÑAROL vs. SAN EUGENIO.

En la primera rueda empataron sin goles

Son dos de los equipos que hoy están comprometidos en zona de descenso. Pero viendo lo que han hecho ambos en las últimas dos jornadas, pensamos que tanto San Eugenio como Peñarol no van a tener problemas para quedarse en la divisional al  final de temporada. Ambos sin derrotas en las últimas dos fechas, luego de haber tenido un recambio en la dirección técnica. Hay mucho en juego, algo más que los tres puntos que estarán dando “oxigeno” al que los logre. Y por el otro lado está la promesa de los “aurinegros” de quebrar la racha adversa ante este rival. En las previas, todo es paridad.

ALBION vs. TIGRE

En la rueda inicial fue victoria de Albión por 1 a 0

Dos de los equipos con mayores altibajos de la temporada. Dos equipos que prometían mucho y hasta ahora han concretado muy poco. Tigre viene de renovar el cuerpo técnico. Por ahí se da aquello tan viejo como el fútbol mismo en el sentido de que, “técnico que debuta, no pierde”.  Albión vine de jugarle de igual a igual a quien hoy está al frente de las posiciones. Tigre se viene quedando sin gol. Ninguna conquista en los últimos 360 minutos (4 partidos). Pero a su favor digamos que tiene una de las mejores defensas del torneo. Con todo esto en la balanza, pensamos que un empate no le cae mal a ninguno.

LAZARETO vs. CHANA

Gran partido en la primera rueda. Fue victoria de Chaná 4 a 3

Chaná hoy líder absoluto es otro de los equipos que mostró carencias ofensivas en los últimos 2 encuentros terminando en “cero”. Su rival de hoy es Lazareto un equipo del que seguimos creyendo que tiene material humano como para estar mucho más arriba de donde ahora los muestra la tabla de posiciones. Este es uno de los mejores encuentros de la fecha y donde estarán “prendidos” todos los allegados a la divisional ya que puede haber “novedades” en los primeros lugares de las posiciones. La lógica indica que debe ganar Chaná, pero muchas veces la lógica no asiste al fútbol.

DUBLIN CENTRAL vs. ALMAGRO

En lucha muy pareja, empataron 2 a 2 en la primera rueda

Mire las posiciones y ya sabrá quien es el favorito. Además de las posiciones, la gente de Dublín Central dispone de un plantel con más experiencia. Almagro está  en la zona “roja” del descenso si hoy terminara el torneo. Además el “rojiverde” con algunos problemas deportivos, con recambio en el cuerpo técnico y con figuras de experiencia que no han rendido en la forma que se esperaba de ellos. Entonces, debería triunfar Dublín Central.

FENIX vs. SUD AMERICA.

Victoria “naranja” por 1 a 0 en la primera rueda.

Hubo muchos cambios de aquella primera rueda a este momento. Hoy, tanto Fénix como el “naranja” se encuentran a media tabla con una primera rueda de muchos altibajos en ambos. Fénix insinuó una recuperación, pero se quedó y viene de tres derrotas consecutivas. Sabe que necesita sumar puntos. Si reencuentra su nivel puede ser rival de cuidado para la gente del barrio Williams.

HINDU vs. CERRO

Cerro goleó a Hindú por 5 a 0 en la primera rueda.

Pero hoy las cosas han cambiado y bastante. Ocurre que Hindú mejoró, su técnico parece haber encontrado la formación ideal que está dando que hablar y hoy está a 3 puntos del líder. Su rival de esta tarde viene de hacer un gran partido ante Albión y la semana pasada no pudo con Peñarol que está en zona de descenso. Si nos guiamos por lo que vienen haciendo ambos hasta ahora, todas las fichas se apuestan a un triunfo de Hindú. Pero Cerro y su gente saben que el rival de hoy es de sumo cuidado, y también que necesitan sumar para no perder de vista a los que van al frente de las posiciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente vs. Universal al Estadio J. J. Vispo Mari

La Liga de las Colonias Agrarias jugará hoy la 1ª fecha de la Segunda Rueda del torneo agrario denominado “100 Años de Ferro Carril F.C.”.
La etapa tendrá como partido saliente el juego a segunda hora en el estadio Vispo Mari entre Independiente y Universal de San Antonio, dos los animadores el certamen en la “A”. Por su parte el puntero de la “B”, El Tanque del barrio Burton jugará ante Tropezón también en el máximo escenario agrario.
LOS PARTIDOS
Estadio “Juan J. Vispo Mari”
14:00 hs: El Tanque – Tropezón.
Árbitros: Juan Austria, Miguel Biassini, Santos Galli.
16:00 hs: Independiente – Universal.
Árbitros: Sergio De los Santos, Miguel Biassini, Santos Galli.
Canchas abiertas: Horarios: 13:00 con 15′ sub-16; hora 14:20 sub-20; hora 16:00 Primeras.
Cancha de 18 de Julio: 18 de Julio – Defensor. Árbitros: Gustavo Barboza, Jesús Nasario, César Correa.
Cancha de Defensor: Barrio Albisu – Estrella.
Árbitros: Oscar Artegoitia, Alfredo Acosta, Á. Austria.
Cancha de San Lorenzo: San Lorenzo – Daymán.
Árbitros: Juan Visa, Juan Cechinni, Pedro Visca.
Libre: Corralitos
INFERIORES: Hora 9:30 sub 16; Hora 10:50 sub 20.
Cancha de El Tanque: El Tanque – Tropezón.
Árbitros: Sub 16: César Correa; Sub 20: Santos Galli.
Cancha de Independiente: Independiente – Universal.
Árbitros: Sub 16: Ángel Austria; Sub 20: Ruben Galli.
LAS POSICIONES
Las posiciones del torneo Agrario 2012 en ambas divisionales son las siguientes (recordemos que el torneo se juega todos contra todos y que cada uno suma para su divisional), a saber:
Divisional “A: Independiente 19, Estrella 15, Universal 14, 18 de Julio 14, San Lorenzo 11, Tropezón 7.
Divisional “B”: El Tanque 20, Daymán 16, Defensor 11, Corralitos 10, Barrio Albisu 10.

La Liga de las Colonias Agrarias jugará hoy la 1ª fecha de la Segunda Rueda del torneo agrario denominado “100 Años de Ferro Carril F.C.”.

La etapa tendrá como partido saliente el juego a segunda hora en el estadio Vispo Mari entre Independiente y Universal de San Antonio, dos los animadores el certamen en la “A”. Por su parte el puntero de la “B”, El Tanque del barrio Burton jugará ante Tropezón también en el máximo escenario agrario.

LOS PARTIDOS

Estadio “Juan J. Vispo Mari”

14:00 hs: El Tanque – Tropezón.

Árbitros: Juan Austria, Miguel Biassini, Santos Galli.

16:00 hs: Independiente – Universal.

Árbitros: Sergio De los Santos, Miguel Biassini, Santos Galli.

Canchas abiertas: Horarios: 13:00 con 15′ sub-16; hora 14:20 sub-20; hora 16:00 Primeras.

Cancha de 18 de Julio: 18 de Julio – Defensor. Árbitros: Gustavo Barboza, Jesús Nasario, César Correa.

Cancha de Defensor: Barrio Albisu – Estrella.

Árbitros: Oscar Artegoitia, Alfredo Acosta, Á. Austria.

Cancha de San Lorenzo: San Lorenzo – Daymán.

Árbitros: Juan Visa, Juan Cechinni, Pedro Visca.

Libre: Corralitos

INFERIORES: Hora 9:30 sub 16; Hora 10:50 sub 20.

Cancha de El Tanque: El Tanque – Tropezón.

Árbitros: Sub 16: César Correa; Sub 20: Santos Galli.

Cancha de Independiente: Independiente – Universal.

Árbitros: Sub 16: Ángel Austria; Sub 20: Ruben Galli.

LAS POSICIONES

Las posiciones del torneo Agrario 2012 en ambas divisionales son las siguientes (recordemos que el torneo se juega todos contra todos y que cada uno suma para su divisional), a saber:

Divisional “A: Independiente 19, Estrella 15, Universal 14, 18 de Julio 14, San Lorenzo 11, Tropezón 7.

Divisional “B”: El Tanque 20, Daymán 16, Defensor 11, Corralitos 10, Barrio Albisu 10.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Les tengo fe; es una hermosa responsabilidad”

“Bueno, ahora ya está. Sabemos cuales son las penas. Ya está. No hay nada que decir. Solo hay que pensar en los partidos que se vienen”.
Sobre las 16 horas de la víspera, cuando RAMÓN RIVAS ya disponía de la información correspondiente. Los partidos que fuesen en cada caso, pero las sanciones se veían venir, a partir de la denuncia en el formulario del partido disputado el pasado sábado ante Zorrilla de Artigas. Al Director Técnico no le faltó naturalidad en el apunte frente a EL PUEBLO, porque después de todo para Ferro Carril no es tiempo de resignar energías en lamentaciones. El partido que viene no espera. Ramón lo sabe,
“La verdad es una: a todos quienes jugarán les tengo fe. Sabemos lo que cada uno puede dar y que frente a circunstancias como estas, es cuando se demuestra la valía. Hay quienes podrán decir que es “bruta” responsabilidad para muchos de los gurises que serán titulares. Yo creo que es una hermosa responsabilidad que se les presenta. El fútbol a veces pone  a prueba las condiciones de cada uno. Esta es una ocasión a ese nivel”.
Jugadores Sub 17, Sub 18, Sub 21, Sub 23. Ferro Carril mezclando los naipes. El mazo es generoso. Por eso, más allá de las ausencias, el dictado de la creencia vive y está. Vive.

“Bueno, ahora ya está. Sabemos cuales son las penas. Ya está. No hay nada que decir. Solo hay que pensar en los partidos que se vienen”.

Sobre las 16 horas de la víspera, cuando RAMÓN RIVAS ya disponía de la información correspondiente. Los partidos queIMG_2636 fuesen en cada caso, pero las sanciones se veían venir, a partir de la denuncia en el formulario del partido disputado el pasado sábado ante Zorrilla de Artigas. Al Director Técnico no le faltó naturalidad en el apunte frente a EL PUEBLO, porque después de todo para Ferro Carril no es tiempo de resignar energías en lamentaciones. El partido que viene no espera. Ramón lo sabe,

“La verdad es una: a todos quienes jugarán les tengo fe. Sabemos lo que cada uno puede dar y que frente a circunstancias como estas, es cuando se demuestra la valía. Hay quienes podrán decir que es “bruta” responsabilidad para muchos de los gurises que serán titulares. Yo creo que es una hermosa responsabilidad que se les presenta. El fútbol a veces pone  a prueba las condiciones de cada uno. Esta es una ocasión a ese nivel”.

Jugadores Sub 17, Sub 18, Sub 21, Sub 23. Ferro Carril mezclando los naipes. El mazo es generoso. Por eso, más allá de las ausencias, el dictado de la creencia vive y está. Vive.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El clásico del Litoral quedó en casa

Super Liga Uruguaya de Futsal  – Clasificatorio zona Litoral. Partido de Ida.
DEPORTIVO SALTO (7) – DEPORTIVO PAYSANDU (5)

Super Liga Uruguaya de Futsal  – Clasificatorio zona Litoral. Partido de Ida.

DEPORTIVO SALTO (7) – DEPORTIVO PAYSANDU (5).

Anoche en el Gimnasio de Universitario, con un buen marco de público,  por el Clasificatorio zona Litoral de la14 7 12 019LigaUruguaya de Futsal se enfrentaron los clásicos rivales  Salto y Paysandú , partido correspondiente a la tercera fecha, en el que se jugaban importantes puntos.

Recordamos que Deportivo Salto comenzó con una derrota sobre el final mismo del partido ante Dolores y luego rescato un empate ante Los Abstemios de Mercedes, ambos encuentros de visitante, y anoche en su debut como local nada menos que ante el rival de siempre, el Deportivo Paysandú que había jugado un solo partido propinando una goleada 10 a 1 como local ante el representativo de Cardona, y que traía desde luego credenciales como equipo goleador. Salto estaba obligado a ganar para no quedar relegado en la tabla de posiciones y lo hizo merecidamente.

Fue un partido de una gran dinámica, jugado a full y con mucha fuerza, que tuvo un primer tiempo bastante parejo y que al término del mismo Deportivo Salto ganaba por  2 a 1 con goles de Fabricio López – 30 segundos del inicio-  y Gonzalo Finozzi, habiendo descontado para la visita Ricardo Gómez.

Ya en el segundo tiempo el  equipo visitante equiparó las acciones, gol a gol, hasta que a falta de 4´30 es expulsado Emiliano Rivero y el  equipo visitante por 2´se quedó con un hombre menos, pero Salto no supo aprovechar esa diferencia a favor y se mantenía el empate 5 a 5, pero a falta de 1´32´´ se dio una incidencia fundamental,  es expulsado el segundo jugador sanducero, esta vez Rodrígo Nieves deja a su equipo con un hombre menos, y allí fue donde Salto definió el partido. A falta de 58 segundo Ezequiel Arrambide convierte el sexto gol salteños y a falta 20 segundo en un remate libre Fabricio López cerró el partido con un marcador definitivo de 7 a 5.

Muy buen partido del representativo salteño, con Fabricio López descollante, en ataque y defensa con la sociedad de Marcio Báckes, una buena actuación del guardameta Sobesky, la lucha permanente de Damián Lapeyra, Gonzalo Finozzi aportó su gol y el trabajo a destajo de Arrambide, Mattio y Freitas, sin desconocer buenas intervenciones del juvenil Panza y del aguerrido Juan Pablo David de Lima.

LUIS DIAZ

DETALLE:

Gimnasio de Universitario

Jueces: Júpiter Cáceres y Alfredo Flores de Mercedes (BIEN)

Tercer árbitro: Ruben Ferreira (Salto)

DEPORTIVO SALTO (7): Jonathan Sobesky, Damián Lapeyra, Juan Pablo David De Lima, Fabricio López, Agustín Panza (INICIAL),Marcio Backes, Gonzalo Finozzi, Ezequiel Arrambide, Emmanuel Mattio, Luis Freitas.

DT:Germán García Da Rosa

DEPORTIVO PAYSANDU (5): Jonathan Franco, Fernando Vera, Emiliano Rivero (Exp a falta de 5´), César Antunez, Gerardo Pedrozo (INICIAL), Dardo Villagrán, Ricardo Sebastián González, Rodrigo Nieves (Exp a falta de 1´32´´), Rodrigo Montero.

DT: Julio Liguiurato

****************************************

GOLES DEPORTIVO SALTO: Fabricio López 3, Marcio Backer 2, Gonzalo Finozzi 1 y Ezequiel Arrambide 1.

****************************************

GOLES DE DEPORTIVO PAYSANDU: Ricardo González 2, Dardo Villagrán 2 y  Emiliano Rivero 1.

El mejor de la cancha: Fabricio López (Deportivo Salto)

El mejor de Paysandú: Ricardo Sebastián González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el marco del MGAP sortearon 11 permisos para importar 25 toneladas de ajos con cada uno

España. El Comité de “Cebolla” de Fepex se reunió en Madrid, recientemente, para analizar las previsiones de cosecha de la campaña actual y constató que existe entre un 10 y 15% de reducción de superficie plantada, como media en España, por lo que se prevé un descenso similar de la producción.
Los productores de cebolla confirmaron la necesidad de que este cultivo y en general todas las frutas y hortalizas estén incluidas plenamente en el régimen de pagos directos con el fin de suprimir la discriminación y la distorsión de la competencia que sufren actualmente los productores tradicionales de este sector.
El Comité analizó también los datos de producción y exportación de cebolla, destacando la no conformidad con las estadísticas oficiales de superficie y producción existentes. La superficie dedicada al cultivo de cebolla en España en 2011 ha sido de aproximadamente 23.900 hectáreas, según datos del Magrama basados en estimaciones de las comunidades autónomas.
En cuanto a la exportación de cebolla española en 2011, ascendió a 252.082 toneladas, un 12,5% más que en 2010. El valor de la exportación se situó en 86,3 millones de euros, un 8% menos que en 2010.
Brasil. La cosecha de “cebolla” en Monte Alto y Sao José de Río Pardo (SP) comenzó en el inicio de julio. La temporada paulista comenzó con casi dos semanas de anticipación debido al clima seco inicial, que permitió un adelantamiento de los cultivos en relación al año pasado. En cuanto al área cultivada sigue estable frente a la última temporada, la proporción de siembra directa en relación a lo transplantado es mayor este año. Este hecho es una tendencia, viendo que la siembra directa reduce principalmente los costos de mano de obra. Los primeros bulbos cosechados presentaban calidades perjudicadas por las lluvias que ocurrieron al final del ciclo. Según la agencia Tiempo Ahora el caudal de precipitaciones en junio fue de 130 mm en Monte Alto, cuando lo considerado normal para la región es de 31 mm. La cosecha se intensificará hasta fines de Julio alcanzando su pico en Agosto.
Brasil. En el cuadro adjunto de precios comparativos, del Mercado Modelo y la CEASA de Porto Alegre, resulta muy auspiciosa la situación para los productos de primor de Salto. Seguiremos la evolución de los mismos en esta temporada.
Locales. Siguen los fríos intensos con una persistente sequía, y preocupa que continúen las heladas, lo que agravaría los daños a nivel de campo. Se espera por estos días que se oficialicen los datos del relevamiento impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para cuantificar los daños provocados por las heladas que afectaron a la citricultura y a la horticultura en Salto, y comenzar a analizar posibles cursos de asistencia a los damnificados.
Nacionales. La Comisión Asesora de Abastecimiento del Mercado Interno (CAAMI), sesionó el martes y comunicó que el viernes pasado 13 del corriente, en la sala de OPYPA del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se sortearían AFIDIs para Ajos, para un total de once viajes, de 25 ton. cada uno, para ingreso al país luego del sorteo.
En cuanto a la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), ofrecen estos detalles:
Jueves 12 de julio de 2012: La operativa comercial de la fecha transcurrió en forma medianamente ágil, en un escenario de menor afluencia de compradores, ayudado en parte por las lluvias ocurridas a primera hora de la madrugada.
En este marco, aumentaron los precios de: morrón Verde, tomate, lechuga, brócoli, coliflor, nabo, rabanito, arveja, calabacín y zanahoria de calidad superior y zuchini.
Por otro lado, descendieron las cotizaciones de: mandarina común, zapallito y levemente morrón rojo.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Información del 06 al 13
de Julio de 2012
IMPORTANTES INGRESOS DE HORTALIZAS SECAS: PAPA, BONIATO, CEBOLLA, ZAPALLO, ANTE LA DEMANDA DE PRODUCTOS ASOCIADOS A LAS “COMIDAS DE OLLA”
Hortalizas de fruto: tomate: se registró un descenso en los ingresos de tomate, Presionando las cotizaciones al alza.  Morrón Rojo: aumentaron en forma muy importante sus ingresos, de igual forma las cotizaciones también aumentaron visto el interés por este producto en la plaza, Morrón Verde: si bien también aumentaron sus ingresos hubo una importante avidez por este producto. Zapallito: las cotizaciones presentaron presiones a la baja, seguramente ayudados por los altos precios alcanzados jornadas atrás. La chaucha no presentó cambios significativos en sus valores de referencia.
Frutas cítricas: los ingresos de mandarina aumentaron en un 60%, mientras que los de  naranja descendieron casi un 20%, las cotizaciones de mandarina común comenzaron a incrementarse ya que se encuentra próximo el final de su periodo de oferta. Comienzan insipientemente a ofertarse otras variedades tales como Nova, Ellendale u Híbridas. La  naranja presentó leves presiones a la baja en sus cotizaciones al verse cercano el final del periodo de oferta de las “Navelinas”; se espera que en breve comiencen a ser mayoría en la oferta las naranjas de la variedad “Navel”
Cebolla: en un escenario de similares ingresos con respecto a la semana pasada, los precios no presentaron modificaciones significativas, se observan una alta proporción de la oferta con calidad inferior, siendo más ágil la colocación de aquellas partidas de calidad superior.
Boniato: esta semana aumentaron los ingresos, las ventas continúan ágiles ante los bajos precios, si bien se sigue observando dispersión de los valores de referencia dependiendo de las calidades.
Hortalizas de hoja e inflorescencia: dadas las bajas temperaturas y heladas registradas, los ingresos de lechuga y acelga se vieron disminuidos, provocando una suba en sus cotizaciones. En el caso de espinaca no se verificaron variaciones en sus valores de referencia.
Papa: continúa un escenario de buena colocación, la mayoría de excelente calidad, esta semana los ingresos aumentaron sensiblemente con respecto a la anterior.
Manzana: no se registraron cambios en los valores de referencia esta semana, si bien hubo una notoria merma en los ingresos. Continúa aumentando la proporción de la oferta de partidas conservadas en atmósfera controlada.
Pera: esta semana se registró una fuerte caída en los ingresos a la plaza, los únicos valores que presentaron modificaciones fueron las peras de la variedad Packham´s, las que presentaron una leve tendencia al alza.

España. El Comité de “Cebolla” de Fepex se reunió en Madrid, recientemente, para analizar las previsiones de cosecha de la campaña actual y constató que existe entre un 10 y 15% de reducción de superficie plantada, como media en España, por lo que se prevé un descenso similar de la producción.

Los productores de cebolla confirmaron la necesidad de que este cultivo y en general todas las frutas y hortalizas estén incluidas plenamente en el régimen de pagos directos con el fin de suprimir la discriminación y la distorsión de la competencia que sufren actualmente los productores tradicionales de este sector.

El Comité analizó también los datos de producción y exportación de cebolla, destacando la no conformidad con las estadísticas oficiales de superficie y producción existentes. La superficie dedicada al cultivo de cebolla en España en 2011 ha sido de aproximadamente 23.900 hectáreas, según datos del Magrama basados en estimaciones de las comunidades autónomas.

En cuanto a la exportación de cebolla española en 2011, ascendió a 252.082 toneladas, un 12,5% más que en 2010. El valor de la exportación se situó en 86,3 millones de euros, un 8% menos que en 2010.

Brasil. La cosecha de “cebolla” en Monte Alto y Sao José de Río Pardo (SP) comenzó en el inicio de julio. La temporada paulista comenzó con casi dos semanas de anticipación debido al clima seco inicial, que permitió un adelantamiento de los cultivos en relación al año pasado. En cuanto al área cultivada sigue estable frente a la última temporada, la proporción de siembra directa en relación a lo transplantado es mayor este año. Este hecho es una tendencia, viendo que la siembra directa reduce principalmente los costos de mano de obra. Los primeros bulbos cosechados presentaban calidades perjudicadas por las lluvias que ocurrieron al final del ciclo. Según la agencia Tiempo Ahora el caudal de precipitaciones en junio fue de 130 mm en Monte Alto, cuando lo considerado normal para la región es de 31 mm. La cosecha se intensificará hasta fines de Julio alcanzando su pico en Agosto.

Brasil. En el cuadro adjunto de precios comparativos, del Mercado Modelo y la CEASA de Porto Alegre, resulta muy auspiciosa la situación para los productos de primor de Salto. Seguiremos la evolución de los mismos en esta temporada.

Locales. Siguen los fríos intensos con una persistente sequía, y preocupa que continúen las heladas, lo que agravaría los daños a nivel de campo. Se espera por estos días que se oficialicen los datos del relevamiento impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para cuantificar los daños provocados por las heladas que afectaron a la citricultura y a la horticultura en Salto, y comenzar a analizar posibles cursos de asistencia a los damnificados.

Nacionales. La Comisión Asesora de Abastecimiento del Mercado Interno (CAAMI), sesionó el martes y comunicó que el viernes pasado 13 del corriente, en la sala de OPYPA del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se sortearían AFIDIs para Ajos, para un total de once viajes, de 25 ton. cada uno, para ingreso al país luego del sorteo.

En cuanto a la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), ofrecen estos detalles:

Jueves 12 de julio de 2012: La operativa comercial de la fecha transcurrió en forma medianamente ágil, en un escenario de menor afluencia de compradores, ayudado en parte por las lluvias ocurridas a primera hora de la madrugada.

En este marco, aumentaron los precios de: morrón Verde, tomate, lechuga, brócoli, coliflor, nabo, rabanito, arveja, calabacín y zanahoria de calidad superior y zuchini.

Por otro lado, descendieron las cotizaciones de: mandarina común, zapallito y levemente morrón rojo.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Información del 06 al 13

de Julio de 2012

IMPORTANTES INGRESOS DE HORTALIZAS SECAS: PAPA, BONIATO, CEBOLLA, ZAPALLO, ANTE LA DEMANDA DE PRODUCTOS ASOCIADOS A LAS “COMIDAS DE OLLA”

Hortalizas de fruto: tomate: se registró un descenso en los ingresos de tomate, Presionando las cotizaciones al alza.  Morrón Rojo: aumentaron en forma muy importante sus ingresos, de igual forma las cotizaciones también aumentaron visto el interés por este producto en la plaza, Morrón Verde: si bien también aumentaron sus ingresos hubo una importante avidez por este producto. Zapallito: las cotizaciones presentaron presiones a la baja, seguramente ayudados por los altos precios alcanzados jornadas atrás. La chaucha no presentó cambios significativos en sus valores de referencia.

Frutas cítricas: los ingresos de mandarina aumentaron en un 60%, mientras que los de  naranja descendieron casi un 20%, las cotizaciones de mandarina común comenzaron a incrementarse ya que se encuentra próximo el final de su periodo de oferta. Comienzan insipientemente a ofertarse otras variedades tales como Nova, Ellendale u Híbridas. La  naranja presentó leves presiones a la baja en sus cotizaciones al verse cercano el final del periodo de oferta de las “Navelinas”; se espera que en breve comiencen a ser mayoría en la oferta las naranjas de la variedad “Navel”

Cebolla: en un escenario de similares ingresos con respecto a la semana pasada, los precios no presentaron modificaciones significativas, se observan una alta proporción de la oferta con calidad inferior, siendo más ágil la colocación de aquellas partidas de calidad superior.

Boniato: esta semana aumentaron los ingresos, las ventas continúan ágiles ante los bajos precios, si bien se sigue observando dispersión de los valores de referencia dependiendo de las calidades.

Hortalizas de hoja e inflorescencia: dadas las bajas temperaturas y heladas registradas, los ingresos de lechuga y acelga se vieron disminuidos, provocando una suba en sus cotizaciones. En el caso de espinaca no se verificaron variaciones en sus valores de referencia.

Papa: continúa un escenario de buena colocación, la mayoría de excelente calidad, esta semana los ingresos aumentaron sensiblemente con respecto a la anterior.

Manzana: no se registraron cambios en los valores de referencia esta semana, si bien hubo una notoria merma en los ingresos. Continúa aumentando la proporción de la oferta de partidas conservadas en atmósfera controlada.

Pera: esta semana se registró una fuerte caída en los ingresos a la plaza, los únicos valores que presentaron modificaciones fueron las peras de la variedad Packham´s, las que presentaron una leve tendencia al alza.

Dibujo

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Tecladista de “No Te Va Gustar” hasta ayer seguía en estado delicado tras accidentarse en moto

Marcel Curuchet se accidentó al conducir una moto en Nueva York y fue intervenido este viernes.
El tecladista de la banda de rock No Te Va Gustar (NTVG), Marcel Curuchet, fue operado este viernes de las lesiones en la cabeza que sufrió tras accidentarse con su moto, informó Subrayado. El accidente ocurrió en el Lincoln Tunnel, puente que une a Nueva York y Nueva Jersey.
El sitio web NJ.com informó que el músico se encuentra hospitalizado en el centro de cuidados intensivos del Jersey City Medical Center y que está en «condición crítica».
La página estadounidense indica que Curuchet no pudo mantener el control de su moto Kawasaki, de la cual salió despedido.
El grupo se encuentra de gira por los Estados Unidos, en un itinerario que incluía presentaciones en Washington, Miami y San Francisco. Sin embargo, la presentación en el teatro BBKing de Nueva York fue suspendida. En el Facebook oficial del grupo se puede ver una foto del cartel que anunciaba el toque en la sala que lleva el nombre del legendario músico.
HAY “TEMOR SOBRE
LA VIDA DEL PACIENTE”
El cónsul uruguayo en Nueva York, Carlos Orlando, confirmó que el estado de Marcel Curuchet es grave pero que no hay muerte cerebral
Este viernes, el tecladista de la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG) Marcel Curuchet sufrió un grave accidente de tránsito cuando manejaba una moto alquilada por el puente Lincoln Tunnel, que une las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey. Carlos Orlando, cónsul uruguayo en Nueva York, aseguró a Subrayado que el diagnóstico de Curuchet no es de muerte cerebral.
“Yo hice la misma pregunta: ¿podemos hablar de que el cerebro está activo o está prácticamente inactivo? Y me dijeron que no, que de ninguna manera se alcanzó el estado de muerte cerebral. Por lo tanto hay esperanza”, manifestó.
El cónsul explicó que, pese a que no iba a gran velocidad, sufrió una gran concusión cerebral. “Me dijo una de las médicas que le están extrayendo sangre del cerebro. Y que el cerebro está en un estado delicado, que por eso es el temor sobre la vida del paciente”, explicó.
A partir del viernes se abrió un período de espera que puede durar entre 48 y 72 horas. En el mismo se evaluará cómo responde a la medicación y cómo evoluciona.
Orlando contó además que estuvo en la tarde de este viernes en el Jersey City Medical Center, donde está internado el músico. Allí habló con los integrantes de la banda y con el personal médico. Explicó que mañana sábado llegarán a Nueva York los familiares del tecladista –Subrayado informó que viajan su hermano menor y su novia- y que los asistirán en lo que puedan.
“Estamos en manos de la medicina y, para los que son creyentes, de Dios”, sostuvo.

Marcel Curuchet se accidentó al conducir una moto en Nueva York y fue intervenido este viernes.

El tecladista de la banda de rock No Te Va Gustar (NTVG), Marcel Curuchet, fue operado este viernes de las lesiones en laTecladistaNTVG cabeza que sufrió tras accidentarse con su moto, informó Subrayado. El accidente ocurrió en el Lincoln Tunnel, puente que une a Nueva York y Nueva Jersey.

El sitio web NJ.com informó que el músico se encuentra hospitalizado en el centro de cuidados intensivos del Jersey City Medical Center y que está en «condición crítica».

La página estadounidense indica que Curuchet no pudo mantener el control de su moto Kawasaki, de la cual salió despedido.

El grupo se encuentra de gira por los Estados Unidos, en un itinerario que incluía presentaciones en Washington, Miami y San Francisco. Sin embargo, la presentación en el teatro BBKing de Nueva York fue suspendida. En el Facebook oficial del grupo se puede ver una foto del cartel que anunciaba el toque en la sala que lleva el nombre del legendario músico.

HAY “TEMOR SOBRE

LA VIDA DEL PACIENTE”

El cónsul uruguayo en Nueva York, Carlos Orlando, confirmó que el estado de Marcel Curuchet es grave pero que no hay muerte cerebral

Este viernes, el tecladista de la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG) Marcel Curuchet sufrió un grave accidente de tránsito cuando manejaba una moto alquilada por el puente Lincoln Tunnel, que une las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey. Carlos Orlando, cónsul uruguayo en Nueva York, aseguró a Subrayado que el diagnóstico de Curuchet no es de muerte cerebral.

“Yo hice la misma pregunta: ¿podemos hablar de que el cerebro está activo o está prácticamente inactivo? Y me dijeron que no, que de ninguna manera se alcanzó el estado de muerte cerebral. Por lo tanto hay esperanza”, manifestó.

MotoCurutchetEl cónsul explicó que, pese a que no iba a gran velocidad, sufrió una gran concusión cerebral. “Me dijo una de las médicas que le están extrayendo sangre del cerebro. Y que el cerebro está en un estado delicado, que por eso es el temor sobre la vida del paciente”, explicó.

A partir del viernes se abrió un período de espera que puede durar entre 48 y 72 horas. En el mismo se evaluará cómo responde a la medicación y cómo evoluciona.

Orlando contó además que estuvo en la tarde de este viernes en el Jersey City Medical Center, donde está internado el músico. Allí habló con los integrantes de la banda y con el personal médico. Explicó que mañana sábado llegarán a Nueva York los familiares del tecladista –Subrayado informó que viajan su hermano menor y su novia- y que los asistirán en lo que puedan.

“Estamos en manos de la medicina y, para los que son creyentes, de Dios”, sostuvo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Ramona Lemos de Ferreira. Falleció el 14 de julio de 2012. Edad: 80 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 353. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
Francisca Teresita Aranda. Falleció el 14 de julio de 2012. Edad: 47 años. Casa de duelo: Bo. Calafí 1, calle 2, Viv. 23. Velatorio: Larrañaga 321, Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Raíces.

Ramona Lemos de Ferreira. Falleció el 14 de julio de 2012. Edad: 80 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 353. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Francisca Teresita Aranda. Falleció el 14 de julio de 2012. Edad: 47 años. Casa de duelo: Bo. Calafí 1, calle 2, Viv. 23. Velatorio: Larrañaga 321, Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Raíces.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Estado del Tiempo

Pronóstico del tiempo proporcionado por la Estación Meteorológica de Salto ubicada en Nueva Hespérides, dependiente de la Dirección Nacional
de Meteorología, para el día domingo 15 de julio de 2012.

Pronóstico del tiempo proporcionado por la Estación Meteorológica de Salto ubicada en Nueva Hespérides, dependiente de la Dirección Nacional de Meteorología, para el día domingo 15 de julio de 2012.

Fenómenos significativos para el día de hoy y mañana: No es necesaria una especial atención.Dibujo

Domingo: Muy frío con heladas a frío. Cielo nuboso y algo nuboso. Neblinas matinales.

Vientos: sector S al SE suaves y moderados. Rachas algo fuertes en zonas costeras del Este.

Lunes: Muy frío con heladas a fresco. Cielo nuboso y algo nuboso con períodos de claro. Neblinas matinales.

Temperaturas extremas de ayer: Máx. 1 Cº – Mín. 15.3º C.

Sol: sale a las 07.49 hs. y se oculta a las 18.07 hs.

Luna: reaparece 04.46 y se oculta 15.14 Fase Menguante.

ZONA NE (Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo)

ZONA NW (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro)

ZONA CENTRO Y SUR (Colonia,Soriano,Flores, Florida,Durazno,Canelones,San José)

ZONA ESTE (Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Miguel Silveira y la realidad del club decano, el copero Santa Rosa

Se pone en marcha el fútbol sub 18 y mayores de la liga Regional, en tanto que ya restan pocas fechas para culminar la sub 15.-Este corresponsal conversó con el presidente del club Santa Rosa, Miguel “Polvareda” Silveira para saber de la realidad de la institución decana del futbol cañero.- Comenzó señalando: “Estamos trabajando de la mejor manera ya que está compitiendo la sub 15. Y de una muy buena forma y ahora se viene la sub 18 y primera división “.-
¿Y LOS COSTOS
ECONOMICOS?
-“Estamos realmente preocupados con lo económico ya que los costos son altísimos para competir.-De todas formas nuestra obligación como dirigentes es mantener al futbol vivo.-Sin dudas vamos a tener que salir a golpear alguna puerta para poder cubrir los gastos.-Fijate que el costo por fecha es de 2.500 pesos para sub 18 y primera, quiere decir que estamos hablando de 10.000 pesos mensuales, mas todo el presupuesto que tiene el club de preparador físico, cuerpo técnico, luz de cancha, alimentación de jugadores, cuota a OH, y alguna otra cosa mas que nos queda como ser el pago a gerencia de liga, así como tarjetas amarillas y tarjetas rojas.-Nuestro presupuesto ronda los 25.000 mensuales.-Si hablamos de dinero que pueda ingresar al club, la verdad que es mucho menos que 25.000 pesos”.-
EN LO DEPORTIVO…
-“En lo deportivo estamos muy satisfechos.- Se ha trabajado bien en la preparación de la sub 18 y mayores y en Ia sub 15 estamos clasificados.-Los chicos de General Rivera fueron los ganadores de la primera rueda.-Quedan dos fechas de la sub 15 y estamos en carrera.-Este fin de semana se ponen en marcha las otras dos categorías.-El año pasado Santa Rosa fue vice campeón pero este año queremos ser campeones y para ello se ha venido trabajando tras haberse contratado a un entrenador y un preparador físico.-Pese a ello no siempre se gana ya que hay rivales enfrente.- Hay otras cosas que se pueden ganar como ser en la disciplina, en logros personales colocando algún jugador en el fútbol de Montevideo.- Si bien ganar es muy importante, también Santa Rosa le da importancia a otros aspectos.- Claro que sumar campeonatos es realmente importante y la hinchada así lo exige.- A la hinchada muchas veces no le interesa la parte política del club sino que le interesa más que nada los resultados “.- -
LOS INGRESOS QUE
TIENE SANTA ROSA
-“Tenemos un ingreso por alquiler pero ese ingreso no cubre ni el 50 por ciento de los gastos.-Tenemos colaboradores como Ruben Martínez que nos aporte el dinero las veces que nos falta, y hay otras personas que también colaboran”.
EL PLANTEL Y
LA INDUMENTARIA
También dijo;”El cuerpo técnico encabezado por el “Chino “Panelli y los jugadores, han hecho un gran esfuerzo.- Han organizado rifas chicas y han comprado equipos largos”.-
POSIBLE PERMUTA
CON LA INTENDENCIA
Con relación a gestiones con la intendencia por la cancha de Santa Rosa, señaló: “Tuvimos en su momento una reunión con arquitectos donde nos ofrecían un poli deportivo por las canchas de Santa Rosa y de Uruguay.- Eso pasó, se enfrió y quedo en nada.-Hace un mes aproximadamente vino la intendenta Patricia Ayala y nos hizo una invitación para una reunión, donde mantuvimos una extensa charla.-Ella venía como vocera del Ministerio de Viviendas, ofreciendo la posibilidad de que pudiera haber un intercambio de los dos predios y que pasaran al Ministerio para que pueda construir viviendas y el ministerio a su vez buscaría algún predio para Santa Rosa, para armarle un estadio.-Nosotros queremos un estadio para seguir trabajando con nuestros jugadores.-De esa charla ya han pasado más de 30 días y no hemos tenido ningún tipo de noticias.-Tenemos otra oferta y veremos que pasa.- Nosotros queremos refaccionar nuestro estadio, arreglar los muros.-Hoy nos cuesta 750 por domingo para jugar en el Estadio los Olivos.- Si nosotros tuviéramos nuestra cancha en condiciones, todo sería muy diferente ya que podríamos recaudar y nos ahorraríamos esa plata “.-
Se pone en marcha el fútbol sub 18 y mayores de la liga Regional, en tanto que ya restan pocas fechas para culminar la sub 15.-Este corresponsal conversó con el presidente del club Santa Rosa, Miguel “Polvareda” Silveira para saber de la realidad de la institución decana del futbol cañero.- Comenzó señalando: “Estamos trabajando de la mejor manera ya que está compitiendo la sub 15. Y de una muy buena forma y ahora se viene la sub 18 y primera división “.-
¿Y LOS COSTOS ECONOMICOS?
-“Estamos realmente preocupados con lo económico ya que los costos son altísimos para competir.-De todas formas nuestra obligación como dirigentes es mantener al futbol vivo.-Sin dudas vamos a tener que salir a golpear alguna puerta para poder cubrir los gastos.-Fijate que el costo por fecha es de 2.500 pesos para sub 18 y primera, quiere decir que estamos hablando de 10.000 pesos mensuales, mas todo el presupuesto que tiene el club de preparador físico, cuerpo técnico, luz de cancha, alimentación de jugadores, cuota a OH, y alguna otra cosa mas que nos queda como ser el pago a gerencia de liga, así como tarjetas amarillas y tarjetas rojas.-Nuestro presupuesto ronda los 25.000 mensuales.-Si hablamos de dinero que pueda ingresar al club, la verdad que es mucho menos que 25.000 pesos”.-
EN LO DEPORTIVO…
-“En lo deportivo estamos muy satisfechos.- Se ha trabajado bien en la preparación de la sub 18 y mayores y en Ia sub 15 estamos clasificados.-Los chicos de General Rivera fueron los ganadores de la primera rueda.-Quedan dos fechas de la sub 15 y estamos en carrera.-Este fin de semana se ponen en marcha las otras dos categorías.-El año pasado Santa Rosa fue vice campeón pero este año queremos ser campeones y para ello se ha venido trabajando tras haberse contratado a un entrenador y un preparador físico.-Pese a ello no siempre se gana ya que hay rivales enfrente.- Hay otras cosas que se pueden ganar como ser en la disciplina, en logros personales colocando algún jugador en el fútbol de Montevideo.- Si bien ganar es muy importante, también Santa Rosa le da importancia a otros aspectos.- Claro que sumar campeonatos es realmente importante y la hinchada así lo exige.- A la hinchada muchas veces no le interesa la parte política del club sino que le interesa más que nada los resultados “.- -
LOS INGRESOS QUE TIENE SANTA ROSA
-“Tenemos un ingreso por alquiler pero ese ingreso no cubre ni el 50 por ciento de los gastos.-Tenemos colaboradores como Ruben Martínez que nos aporte el dinero las veces que nos falta, y hay otras personas que también colaboran”.
EL PLANTEL Y LA INDUMENTARIA
También dijo;”El cuerpo técnico encabezado por el “Chino “Panelli y los jugadores, han hecho un gran esfuerzo.- Han organizado rifas chicas y han comprado equipos largos”.-
POSIBLE PERMUTA CON LA INTENDENCIA
Con relación a gestiones con la intendencia por la cancha de Santa Rosa, señaló: “Tuvimos en su momento una reunión con arquitectos donde nos ofrecían un poli deportivo por las canchas de Santa Rosa y de Uruguay.- Eso pasó, se enfrió y quedo en nada.-Hace un mes aproximadamente vino la intendenta Patricia Ayala y nos hizo una invitación para una reunión, donde mantuvimos una extensa charla.-Ella venía como vocera del Ministerio de Viviendas, ofreciendo la posibilidad de que pudiera haber un intercambio de los dos predios y que pasaran al Ministerio para que pueda construir viviendas y el ministerio a su vez buscaría algún predio para Santa Rosa, para armarle un estadio.-Nosotros queremos un estadio para seguir trabajando con nuestros jugadores.-De esa charla ya han pasado más de 30 días y no hemos tenido ningún tipo de noticias.-Tenemos otra oferta y veremos que pasa.- Nosotros queremos refaccionar nuestro estadio, arreglar los muros.-Hoy nos cuesta 750 por domingo para jugar en el Estadio los Olivos.- Si nosotros tuviéramos nuestra cancha en condiciones, todo sería muy diferente ya que podríamos recaudar y nos ahorraríamos esa plata “.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Director Nacional de Ordenamiento Territorial visitó Bella Unión

Por espacio de algunas horas visitó Bella Unión el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, del Ministerio de Viviendas, el lng. Agr. Manuel Chabalgoity.-En un alto de su agenda atendió a los medios locales entre ellos EL PUEBLO.- En el inicio dljo: “Estamos hoy en Bella Unión y se enmarca en una visita que la comenzamos por Tacuarembó, después Artigas y hoy estamos acá.- Después nos vamos a otros departamentos del sur.- Ello está en el marco de una serie de convenios que tiene el ministerio a través de esta Dirección Nacional con los gobiernos departamentales a los efectos de la elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial.-En el caso concreto del departamento de Artigas, tenemos convenio con el gobierno departamental donde en este momento estamos trabajando en el plan local dando nuestro apoyo”.-
El ORDENAMIENTO
Historiando sobre su dirección, dijo: “Es verdad que ahora se escucha m´`as hablar sobre ordenamiento territorial, pero el país desde el año 2008 tiene una ley de ordenación de territorio para el desarrollo sostenible.-De alguna manera cuando ordenamos el territorio, partimos de un presupuesto, en el sentido de que no cualquier actividad se puede hacer en cualquier lugar y de cualquier manera.- Cuando las actividades se localizan en cualquier lugar y se realizan de cualquier manera, la historia nos muestra que muchas veces le erramos. Esos errores pueden ser por ejemplo, ubicar viviendas en lugares inundables o que generamos problemas de contaminación o generamos problemas de deterioros de recursos.- Lo que buscamos con el ordenamiento es que los instrumentos de ordenamiento territorial sean los que dispongan la mejor localización de las distintas actividades y las mejores maneras de desarrollarse para que no se generen efectos que ninguno desea ni busca.- Es decir, generar los efectos del desarrollo sostenible.- Anteriormente era muy común que esto se diera solo en las ciudades.- Ustedes bien saben que en las ciudades no se puede construir de cualquier forma. Hay  que pedir un permiso y de repente le dicen; acá puede tener dos pisos de altura pero no puede tener 10, es decir, hay normas para eso.-Lo que se pretende ahora a través de la ley es ordenar el conjunto del territorio urbano y rural.- Todos sabemos que si las actividades se desarrollan no respondiendo a planes ellas generan desencuentros y conflictos ya que unos tienen una actividad y otros tienen otras.-El ordenamiento lo que trata es de compatibilizar los distintos intereses, las distintas ideas, a través del plan.- El plan es un instrumento, que en definitiva es un decreto de la Junta Departamental que tiene un proceso de elaboración totalmente transparente, democrático y con puestas de manifiesto con audiencia pública, de modo de que todo el mundo sepa cuales son las reglas de juego que regirán a futuro las formas de usar, ocupar y transformar el territorio”.-

Por espacio de algunas horas visitó Bella Unión el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, del Ministerio de Viviendas, el lng. Agr. Manuel Chabalgoity.-En un alto de su agenda atendió a los medios locales entre ellos EL PUEBLO.- En el inicio dljo: “Estamos hoy en Bella Unión y se enmarca en una visita que la comenzamos por Tacuarembó, después Artigas y hoy estamos acá.- Después nos vamos a otros departamentos del sur.- Ello está en el marco de una serie de convenios que tiene el ministerio a través de esta Dirección Nacional con los gobiernos departamentales a los efectos de la elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial.-En el caso concreto del departamento de Artigas, tenemos convenio con el gobierno departamental donde en este momento estamos trabajando en el plan local dando nuestro apoyo”.-

El ORDENAMIENTO

Historiando sobre su dirección, dijo: “Es verdad que ahora se escucha m´`as hablar sobre ordenamiento territorial, pero el país desde el año 2008 tiene una ley de ordenación de territorio para el desarrollo sostenible.-De alguna manera cuando ordenamos el territorio, partimos de un presupuesto, en el sentido de que no cualquier actividad se puede hacer en cualquier lugar y de cualquier manera.- Cuando las actividades se localizan en cualquier lugar y se realizan de cualquier manera, la historia nos muestra que muchas veces le erramos. Esos errores pueden ser por ejemplo, ubicar viviendas en lugares inundables o que generamos problemas de contaminación o generamos problemas de deterioros de recursos.- Lo que buscamos con el ordenamiento es que los instrumentos de ordenamiento territorial sean los que dispongan la mejor localización de las distintas actividades y las mejores maneras de desarrollarse para que no se generen efectos que ninguno desea ni busca.- Es decir, generar los efectos del desarrollo sostenible.- Anteriormente era muy común que esto se diera solo en las ciudades.- Ustedes bien saben que en las ciudades no se puede construir de cualquier forma. Hay  que pedir un permiso y de repente le dicen; acá puede tener dos pisos de altura pero no puede tener 10, es decir, hay normas para eso.-Lo que se pretende ahora a través de la ley es ordenar el conjunto del territorio urbano y rural.- Todos sabemos que si las actividades se desarrollan no respondiendo a planes ellas generan desencuentros y conflictos ya que unos tienen una actividad y otros tienen otras.-El ordenamiento lo que trata es de compatibilizar los distintos intereses, las distintas ideas, a través del plan.- El plan es un instrumento, que en definitiva es un decreto de la Junta Departamental que tiene un proceso de elaboración totalmente transparente, democrático y con puestas de manifiesto con audiencia pública, de modo de que todo el mundo sepa cuales son las reglas de juego que regirán a futuro las formas de usar, ocupar y transformar el territorio”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2012
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...