Estado del tiempo

Pronóstico del tiempo proporcionado por la Estación Meteorológica de Salto ubicada en Nueva Hespérides, dependiente de la Dirección Nacional
de Meteorología, para el día viernes 27 de julio de 2012.
Pronóstico del tiempo proporcionado por la Estación Meteorológica de Salto ubicada en Nueva Hespérides, dependiente de la Dirección Nacional
de Meteorología, para el día viernes 27 de julio de 2012.Dibujo
Fenómenos significativos para el día de hoy y mañana: No es necesaria una especial atención.
Sábado: Muy frío con heladas evolucionando a fresco en el sur, ligeramente templado en el norte. Cielo claro y algo nuboso, períodos de nuboso. Neblinas y bancos de niebla matinales.
Vientos: sector N suaves y moderados. Períodos de algo fuertes en zonas costeras.
Temperaturas extremas previstas: NO: 1º C 20º C; NE: 0º C 17º C; E: -1º C 17º C; CS: -1º C 18º C.
Domingo: Muy frío a frío en zonas costeras, fresco en el resto del país. Cielo algo nuboso y claro, períodos de nuboso.
Temperaturas extremas de ayer: Máx. 16.9 Cº – Mín. 0.8º C.
Sol: sale a las 07.42 hs. y se oculta a las 18.15 hs.
Luna: reaparece 13.52 y se oculta 03.12 Fase Creciente.
ZONA NE (Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo)
ZONA NW (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro)
ZONA CENTRO Y SUR (Colonia,Soriano,Flores, Florida,Durazno,Canelones,San José)
ZONA ESTE (Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Blanca Francisca Victoria Duarte. Falleció el 26 de julio de 2012. Edad: 86 años. Casa de duelo: Bolivia 1002.  Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Emily Paz Noble Sattler. Falleció el 27 de julio de 2012. Edad: 3 meses. Casa de duelo: Barrio Uruguay.  Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
Blanca Francisca Victoria Duarte. Falleció el 26 de julio de 2012. Edad: 86 años. Casa de duelo: Bolivia 1002.  Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Emily Paz Noble Sattler. Falleció el 27 de julio de 2012. Edad: 3 meses. Casa de duelo: Barrio Uruguay.  Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Correspondencia, paquetes y encomiendas hacia y desde el exterior son “congelados” por funcionarios del Correo

Los empleados del Correo desde comienzos del presente mes de julio han resuelto algunas medidas sindicales que trastocan el servicio que brinda dicha empresa estatal. No se procesa la correspondencia ni las encomiendas que van hacia o viene desde el exterior. El reclamo fundamental tiene que ver con la necesidad imperiosa de contar con más personal: “va a llegar un momento en que el Correo va a colapsar” nos dijo el presidente del sindicato de trabajadores local. También se reclama un nuevo convenio laboral que se adapte a la realidad actual.

PERSONAL, ESCALAFÓN, CARRERA Y CONVENIO

EL PUEBLO consultó a dos de los dirigentes gremiales locales de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), José Botti y Pablo Beltramelli.

Botti, que preside el gremio local de trabajadores, manifestó que “las medidas comenzaron el día 6 de julio, luego de un pre conflicto que se estableció por la espera de ingreso de personal, por el manejo de un nuevo convenio laboral, por la situación escalafonaria, la carrera funcional que está destruida, entre otros”.

DÉFICIT DE PERSONAL

“Veníamos manejando un convenio laboral del año 1996, que se ha venido renovando pero que ha perdido vigencia, por lo que es necesario uno más amplio. El tema pasa básicamente por el compromiso que había de que ingresara más personal, en virtud del cambio de prestaciones que brinda el Correo actualmente. Se hizo un estudio a nivel nacional que arrojó un déficit de personal que se trata de que en correr del año se mejore”.

El Correo “tiene en todo el país alrededor de 1800 funcionarios” aseguró Botti. “En su momento se llegó a tener 2700 funcionarios. Luego, por distintos motivos se fue disminuyendo, se fueron generando vacantes que no fueron cubiertas. Además se incrementó el volumen de manejo de correspondencia: hoy el Correo Uruguayo maneja prácticamente entre el 65 y el 70 % de la correspondencia”.

En Salto “aproximadamente hay unos 40 funcionarios, tanto en los sectores de proceso como la comercial”.

PROFUNDIZACIÓN

“Las medidas comenzaron afectando el procesamiento del 50% de la paquetería y encomiendas internacionales. Después se llegó al 100 % de las mismas. Ahora se extiende la medida a la correspondencia internacional”.

Las medidas podrían profundizarse, “todo va a depender de las respuestas que se tengan de parte del directorio del Correo. Hasta que la asamblea (de trabajadores) no cambie de posición las medidas son estas”.

COLAPSO

Botti mencionó que el reclamo por el ingreso de más personal no depende solo del directorio del Correo, ”sino que también lo manejan la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina Nacional del Servicio Civil”.

“Con la carencia de personal que hay, y con un importante nivel de funcionarios por encima de los 50 años, va a llegar un momento en que se va a colapsar, y va a ser imposible poder cumplir”.

FUTURO POSTAL

“Lo que todos desearíamos es que no se llegue a otro tipo de medidas y que se levanten estas medidas lo antes posible, para lo cual necesitamos respuestas de parte del directorio (del Correo) y de los otros organismos involucrados”. La solución sería “que se llame a concurso, que ingrese personal, que se lleve adelante el convenio, que se pueda trabajar sobre el futuro postal en si”.

COMPRAS POR INTERNET

Por su parte Pablo Beltramelli, prosecretario del gremio en Salto expresó que las medidas determinaron que se tuviera que alquilar un local en el aeropuerto de Carrasco para guardar las bolsas con encomiendas. Uno de los rubros más afectados es el vinculado a las compras por internet, provenientes de varios países del exterior.

“En la parte interna del país no se ha tomado ninguna medida, se sigue movilizando la correspondencia normal de todos los días en todo el Uruguay” aclaró Botti.

LLEGA MÁS DE LO QUE SALE

Según Beltramelli “es más numerosa la correspondencia y encomiendas que vienen del exterior básicamente por la cantidad de uruguayos que están en la diáspora”. Y España es el país del que más vienen encomiendas. “Siempre el Correo Uruguayo fue más receptor que expedidor” confirmó Botti.

CARTAS POR MILLONES

Según datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) en el año 2011 fueron 89 de millones las cartas enviadas 7.5 millones de paquetes. Salieron del país 1.400.000 cartas y entraron 2.143.000 cartas del exterior. Salieron, en 2011, 70 mil paquetes, y entraron 152.500 paquetes del exterior.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agenda de actividades culturales para los próximos días

El Departamento de Cultura de la Intendencia da a conocer el calendario de actividades culturales que se desarrollarán en distintos escenarios de nuestro medio. Unas, puntualmente destacadas para este último fin de semana de julio. Otras, como los talleres culturales gratuitos, continúan según la planificación establecida por los coordinadores.

Actividades culturales

Hasta el lunes 20 de agosto, en la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola” (Artigas y 25 de Agosto), continua la exposición de máscaras “De Cara al Mundos” del coleccionista Daniel Enríquez. Horario de visitas: de 8 a 17.45 horas.

Viernes 27 a la hora 19.30 en Casa de la Cultura (Lavalleja Nº 48). Presentación del libro “Con la boca llena de hormigas” del escritor Rafael Pineda.

Sábado 28 a la hora 19.30, en Casa de la Cultura. “Coros en Invierno”, segunda velada del ciclo de música coral, organizado por el Departamento de Cultura y el Coro Departamental de Salto. Entrada libre y gratuita. Actuación del Coro de AJUPENSAL, dirigido por la profesora Elba Valverde; Coro Santa Cruz dirigido por la profesora Victoria Chaibún y Coro de Padres del Colegio Salesianos de Salto, dirigido por la profesora Nancy Taruselli.

Sábado 28 a la hora 19.30, en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas “María Irene Olarreaga Gallino”. Muestra “Desde el Vuelo”. Expone colectivo taller de APLAS (Artistas Plásticos Salteños) dirigido por el profesor artista Oscar Larroca.

Hasta el domingo 29, en el Mercado 18 de Julio, prosigue la 4º Muestra Internacional de artistas plásticos “Dos Pueblos” con una selección de las obras pictóricas más relevantes de Salto y Concordia. A partir de las 19 horas.

Talleres gratuitos y con entrada libre

Talleres de teatro que se dictan en el teatro Larrañaga. Días lunes a partir de las 19 horas, 1er. Año con la profesora Zully Vallarino. Los miércoles de 19 a 22 horas, se dictan los cursos de 2º y 3º Año con los profesores Néstor Chiriff y Pablo Sánchez. Mientras que los cursos de 4º año, se dictan los jueves de 17 a 20 horas, con Yanelly De Vecchi.

Danzas folklóricas se dictan de lunes a viernes de 18 a 21 horas en Asdemya (Brasil 743) con la profesora Cecilia Lanzieri. En el interior del departamento, los talleres se realizarán los lunes en pueblo Lavalleja, los miércoles en Valentín y los viernes en pueblo Fernández, todos con la profesora Silvia Montaña.

Talleres de expresión corporal, a cargo de la profesora Ana María Gaudín. Martes y jueves en el Hogar Municipal del Adulto Mayor (calles Asencio y Bolivia) de 16 a 17.30 horas. Miércoles en Asdemya (Brasil 743) a las 17 horas. Y viernes a las 15 horas en San Antonio.

Tango, con la profesora Ivana Piñol en Casa de la Cultura, Lavalleja Nº 48. Martes y jueves de 17.30 a 20.30 horas. Destinado a niños, jóvenes y adultos.

Artes plásticas con Elsa Trolio. Museo Gallino, jueves de 15 a 21 horas. Mientras que con el profesor Ricardo Lagos se dictan en el horario de 9 a 12 horas en el mismo lugar. Para niños martes y jueves. Para adolescentes miércoles y viernes.

Taller de literatura a cargo del profesor Leonardo Garet, en la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola”. Todos los martes en triple horario, de 10 a 11:30 horas, de 18 a 19 y de 19.30 a 20.30 horas.

Artes musicales y escénicas a cargo de Daniel Machado y Sergio Pedetti. En pueblo Belén los jueves, en villa Constitución los martes y en los barrios Ceibal, Progreso y Saladero los lunes, miércoles y viernes.

Guitarra, con Brian Da Costa, los miércoles y jueves en pueblo Fernández y localidades vecinas, dos horas en cada lugar. Y con Jorge Rodríguez, en Valentín los lunes, en Guaviyú de Arapey los miércoles y en San Antonio los viernes.

Teatro en el interior con Pablo Martínez en pueblo Belén los lunes y miércoles; y en villa Constitución los días jueves y viernes.

Talleres móviles con Grayling González en las localidades de Garibaldi, 18 de Julio, barrios Burton y Ceibal.

Clases de ballroom (baile de salón) días miércoles a las 20.30 horas en Casa de la Cultura (calle Lavalleja Nº 48) a cargo de la profesora Mariana Píriz.

Museos y centros culturales

Salto dispone de con una extensa lista de centros culturales y museos que exponen la rica historia del desarrollo cultural y social del departamento y del Uruguay. Los mismos ofrecen al visitante una mirada retrospectiva en el tiempo, para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y valorar el futuro.

Lugares que pueden ser visitados y donde cada visitante puede aprender en ellos la historia y evolución de nuestra sociedad.

— Casa de la Cultura, abre sus puertas en Lavalleja Nº 48 de lunes a viernes en el horario de 9 a 17.30. Allí se desarrollan y gestionan actividades diversas referentes a temas culturales.

— Casa Quiroga, museo, centro cultural y mausoleo del célebre escritor salteño. Ubicado donde fuera su casa de campo en la avenida Viera y Maciel. Este sitio abre sus puertas al público de martes a sábados de 13 a 19 horas y los domingos de 16 a 19 horas.

— Museo del Hombre y la Tecnología, uno de los más importantes de la ciudad. Instalado en el antiguo mercado de calle Brasil 511, esquina con Zorrilla de San Martín. Su amplia sala muestra la evolución del hombre desde la historia precolombina, los primeros pobladores de nuestra tierra y el desarrollo de la sociedad actual. Recibe a los visitantes todos los días de 13 a 19 horas.

— Museo de Arqueología  situado en Zorrilla de San Martín entre Brasil y 19 de Abril, puede ser visitado todos los días de 13 a 19 horas. Alberga importantes hallazgos arqueológicos encontrados en nuestro departamento, en una apuesta por el redescubrimiento de nuestra identidad.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Humor

darog 280712 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un aporte acertado

La compra y entrega por parte de la Intendencia de Salto de una moto para cada uno de los municipios existentes en el interior del departamento a efectos de que sirva para el control que realizan los inspectores de tránsito de estos municipios, ha sido un aporte acertado, fruto de un entendimiento que merece destacarse como tal. 24 7 12 016

Es bueno que los municipios formulen sus planteamientos en conjunto, porque tratándose de necesidades comunes a todos, es la mejor forma de evitar discriminaciones por ideas políticas o colores partidarios.

No tenemos duda que este es el mejor camino. En este caso se trata de la obtención de una herramienta de trabajo- que eso son las motos entregadas –que habrán de prestar un servicio muy importante a las comunidades a las que servirán, pero estamos seguros que también hay posibilidades de lograr la satisfacción de otras necesidades en forma conjunta con el apoyo del gobierno departamental.

Ignoramos cual ha sido y cual es, en caso de que lo haya el apoye que dispone el gobierno nacional en la materia y cómo se ha cumplido.

Sería lastimoso que la instalación de los municipios cayera en una manipulación de política baja, en la que predominaran viejos vicios de nuestra democracia, desperdiciando la oportunidad de lograr una nueva imagen, con mayor transparencia y mayor equidad que haga efectiva la máxima de que todos los uruguayos somos iguales, como lo establece la Constitución de la República, máxima que sólo una política encarada con grandeza puede llevar a la práctica.

Una política que deje de lado el amiguismo y los “acuerdos” que se hacen entre gallos y medianoche para favorecer a determinadas  militancias partidarias, dejando de lado a otros uruguayos que en los hechos, no son considerados con los mismos derechos, por el sólo hecho de no profesar las mismas ideas políticas.

Y no sirve de excusa aquello, que “quien esté libre de culpa” en este tema “que tire la primera piedra”, como señala la Biblia. No se trata de detener la mirada en el pasado, sino de construir para el futuro.

Los municipios de Salto, donde se hallan representados los tres partidos políticos principales del país, tienen en esta ocasión una oportunidad muy interesante para sembrar este camino.

¡Ojalá se haga!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El ómnibus siguió su recorrido como si nada…

Las 27 viviendas de CO.VI.FU.SA.P  que se vienen construyendo en el predio ubicado detrás del estadio de Ferro Carril, hacia la avenida Ferreira Aldunate han postergado la fecha de su inauguración oficial en virtud de que restan aún algunos detalles para dar “final de obra”. Se estima que en unos 15 días se podría concretar tal instancia.

Una septuagenaria señora que reside en el Barrio Nuevo Uruguay el pasado jueves sobre las 6:30 horas bajó en la parada de ómnibus ubicada en Plaza Artigas luego de utilizar el coche de la línea 7. Venía rumbo al Hospital, según se nos ha informado.

Lamentablemente la señora se cayó sobre la vereda en dicho momento, y si no fuera por la solidaria actitud de un transeúnte que pasaba por el lugar hubiese permanecido en el suelo más tiempo.

El ómnibus siguió su recorrido como si nada, quizá al no advertir tal situación. Lo concreto es que los golpes en la cadera y en un brazo duelen y tienen a la vecina en estado de reposo y con calmantes.

Algunos de sus amigos y vecinos realizaron los planteos correspondientes (denuncia) ante la Unidad de Ómnibus de la Intendencia a los efectos de que se investigue si el conductor del coche no podría haberla ayudado y preocupado en el momento oportuno.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Actividades turísticas y recreativas

El área de promoción turística del Departamento de Turismo de la Intendencia, informa las actividades deportivas, recreativas y turísticas  en el departamento de Salto.

Actividades turísticas y recreativas

Cabalgatas guiadas – Todos los días entre las 8.30 y 18.30 horas en zona de camping de la Posta del Daymán se realizarán cabalgatas guiadas. Los interesados deben coordinar previamente comunicándose al celular 099494288.

Se realizan paseos guiados a caballo por senderos de flora autóctona, llegando hasta orillas del río Daymán. También cabalgatas a la gruta el padre Pío y paseos en sulky.

Paseos

Zoológico Municipal, está instalado en el predio del parque Harriague con entrada principal por avenida Harriague en la intersección con calle Rincón. Recibe a los visitantes de martes a domingos de 10 a 18 horas.

Represa Binacional de Salto Grande, ubicada a 11 kilómetros del centro de la ciudad por avenida Luis Batlle Berres. Recibe visitas de lunes a domingos en el horario de 7 a 16 horas.

Área de Recreación de la Intendencia, en costanera norte “César Mayo Gutiérrez” esquina con avenida Apolón. Espacio para actividades coordinadas por profesores de Educación Física en forma gratuita. La instrucción y el voleibol recreativo se desarrollan de lunes a sábados de 19 a 22.30 horas.

Pista ecológica de patinaje sobre hielo, se encuentra ubicada en el predio del Área de Recreación. Se trata de una pista ecológica de patinaje sobre hielo, plaza de comidas, juegos inflables y cancha de paintball, entre otros servicios.

Abierto al público, sábados y domingos a partir de las 18 horas.

Parque Acuático Horacio Quiroga, a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Salto –junto al lago de la Represa de Salto Grande– funciona todos los días de 10 a 18 horas.

Termas del Daymán, distante a 8 kilómetros al sur de la ciudad de Salto habilita su complejo de piscinas todos los días en horario de 8 a 23 horas.

Circuitos turísticos

Circuito 1 – Parques y plazas de la ciudad de Salto con visita a un museo. Paseo por Plaza Artigas, Paseo España, Catedral San Juan Bautista, Mercado 18 de Julio, plazoletas, parques, Mausoleo de Horacio Quiroga y Zoológico Municipal.

Circuito 2 – City tour nocturno Salto. Paseo por calle Uruguay, Plaza Artigas, Plaza de los 33 Orientales, Plaza de los Recuerdos, Costanera Norte y Costanera Sur. Consultar cena

Circuito 3 – Represa de Salto Grande. Paseo por Costanera Norte, monolito del Cristo Redentor y Represa de Salto Grande.

Circuito 4 – Represa de Salto Grande y Parque Acuático. Visita a la Represa de Salto Grande, Hotel Horacio Quiroga, Parque del Lago de Salto Grande, Costanera Norte, Puerto de Salto y Costanera Sur.

Circuito 5 – City tour diurno Salto. Paseo por Mercado 18 de Julio, Catedral San Juan Bautista y Plaza Artigas.

Circuito 6 – Visita al santuario del Padre Pío y Termas del Daymán.

Circuito 7 – Día de pesca.

Circuito 8 – Paseo en velero.

Por consultas: Somma Turismo, teléfono 47320329 o celular 099582698. También pueden dirigirse por correo electrónico a reservasuruguay@adinet.com.uy o recabar información en la página Web www.sommaturismo.com.uy

Otros circuitos

Circuito 1- Represa de Salto Grande.

Circuito 2- Costaneras Norte y Sur.

Circuito 3- City tour.

Por consultas: Ana Sofía Pedrozo, calle Uruguay 1082, teléfono 47334178 o celular 099247132. También pueden dirigirse por correo electrónico a ignacio@anasofiapedrozo.com

Se advierte que los circuitos operan con un mínimo de 2 pasajeros.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con María Belén Martínez Ambrosini “Conocernos a nosotros mismos nos permite saber hacia donde queremos ir”

Con 23 años y una personalidad bien definida… experiencias que la han ido formando en sus conocimientos y persona hacen a una chica muy calificada y que sabe bien a donde quiere llegar.

María Belén Martínez Ambrosini es polifacética en sus actividades y se siente realizada al haber descubierto su verdadera vocación. belèn001

Cursa 4to. año de la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Católica de Salto y es una de las periodistas responsables de “El Link”, suplemento que edita diario EL PUEBLO.

Nos cuenta de sus viajes a Lombardia (Italia) para conocer la tierra de sus ancestros y habla de su espiritualidad, que le da sentido a todos sus emprendimientos.

Cursó Bachillerato en Ciencias Sociales en el Liceo IPOLL y luego supo que le gustaba lo relacionado con el ámbito empresarial.

Tiene una hermana de 16 años, María Florencia y está cursando Bachillerato Agrario en la Escuela de Administración y Servicios.

A raíz de la naturaleza italiana de su abuelo Romeo Ambrosini, que vino de la región de Lombardia, afianzó sus vínculos con el Consulado de Italia.

“Siempre me atrajo desde niña lo concerniente a aquel país… mi abuelo a menudo compartía sus historias de su tierra y ello me hizo amar más su lugar de origen.

A los doce años cuando tuve la oportunidad de estudiar la lengua italiana en el Centro de Lenguas Extranjeras” – aclaró.

En el 2008  viajó hacia La Lombardia y quedó emocionada al encontrarse por primera vez con el hogar donde creció su abuelo.

“Fue en verdad una experiencia muy emotiva, que llegó al corazón – tanto a mis primos como a mí “.

VIVIENDO DE CERCA LA CULTURA

ITALIANA

– ¿Cómo es la belleza de Lombardia?

– “Se encuentra bien al norte de Italia junto a Los Alpes, tiene frontera con Varese, Suiza… es un paisaje bellísimo, encantador”.

Fue un viaje de estudios por Valcamónica, donde Belén quedó seleccionada para hacerlo junto a 25 estudiantes de Uruguay, Argentina y Brasil.

Pudieron tomar contacto con aspectos tanto culturales como económicos, conocieron empresas, museos y parques arqueológicos.

Belén forma parte del staff periodístico encargado de “El Link”, suplemento empresarial del diario EL PUEBLO.

En el 2009, cuando cursaba la asignatura Gestión de Marketing, su docente preguntó en las clases quien estaba interesado en escribir informes periodísticos del ámbito empresarial, a lo que la joven accedió a la propuesta.

– Desde su experiencia de conocer la dinámica empresarial de Salto, ¿Qué características destaca?

– “Creo que como en todo el país la mayoría de las empresas son familiares; se mantiene generacionalmente el manejo de los negocios.

Muchas de las empresas siguen llevando esa forma de trabajo.

Se advierte un crecimiento en el comercio salteño en distintos rubros, ya sea en la hotelería, la gastronomía y otros negocios”.

– ¿Se está pasando entonces por un buen momento?

– “La actividad turística es la que está dejando mejores ingresos de divisas en el país, por lo tanto es imprescindible la formación profesional y la capacitación para las personas que se van a desarrollar en ese ámbito y en los comerciales.

Es necesario enfocarnos en un eje de trabajo… por ejemplo si queremos desarrollar a Salto como ciudad universitaria, debemos trabajar en ello.

Tenemos que clarificar que es lo que queremos para nuestro departamento”.

–          ¿Cómo se lleva con el periodismo?

– “Me encanta la parte de hacer entrevistas y cuando me pongo a trabajar, trato de hacer una interpretación.

Son temas que me atraen y esta experiencia me lleva a querer capacitarme también en el área del Turismo.

En la Universidad de la República en Montevideo hay un diplomado y una maestría en Economía Social Turística que me gustaría emprender”.

– Desde su relación con el Consulado Italiano, ¿Tienen previstos algunos proyectos para este año?

– “Mi vínculo es con la Asociación Lombarda de Montevideo y siempre se están organizando cosas.

En 2010 salí seleccionada junto a otro joven uruguayo de Montevideo para participar de un curso de Formación para Corresponsales Lombardos en Latinoamérica, realizado en Buenos Aires.

Luego de ello estuve escribiendo para el Portal dei Lombarda dell Mondo.”

- SU ACTIVIDAD RELIGIOSA

María Belén integra la Pastoral Juvenil y desempeña en la Vicerrectoría del Medio Universitario de la Universidad Católica, que propicia un espacio de formación integral para los estudiantes.

“La Universidad Católica nos brinda esa formación no solo académica sino con asignaturas transversales a la carrera que nos forman como personas y a su vez en ese espacio se promueven distintas actividades del ámbito pastoral, artístico, cultural, deportivo y de participación estudiantil”.

A los 16 años comenzó a animar en oratorios salesianos, atraída por los preceptos de Don Bosco, reuniéndose con jóvenes del Barrio Burton.

El año pasado participó en una misión universitaria en nuestra ciudad en donde se fueron recorriendo diferentes barrios de la ciudad y lugares del interior del departamento.

Se nuclearon aproximadamente 100 jóvenes de Uruguay, Argentina y Chile, culminando con una misa.

– ¿Cómo valora a su formación religiosa?

– “Si bien no concurrí a un colegio católico, la Universidad me brindó un espacio importante, me pude confirmar el año pasado y tomar los sacramentos.

La vida espiritual es importante y trato de aplicar esas enseñanzas a diario”.

En sus planes está la continua capacitación, segura de haber elegido la carrera universitaria que desea ejercer en el futuro, alentando la posibilidad de hacer un post grado en el exterior.

– ¿Qué mensaje ¡Soy Joven! puede transmitir a aquellos que se encuentran desalentados y no saben como retomar los estudios?

“Siempre se puede con esfuerzo y dedicación… es necesario conocerse a uno mismo – como decían los jesuitas – para saber que es lo que queremos… y darle para adelante que tarde o temprano obtenemos la recompensa”. María Fernanda Ferreira.

Publicado en Soy jovenComentarios (1)

Pasadas las cinco del té

na compleja interpretación de la historia de Gran Bretaña, acompañada de una excelsa banda sonora, inauguraron de forma oficial los Juegos Olímpicos. A casi dos horas del desfile apareció la delegación uruguaya, liderada por Rodolfo Collazo, con visible y manifiesta alegría.
Bradley Wiggins, el reciente ganador del Tour de France, primer británico en hacerlo, fue el que hizo sonar la campana y abrió así la ceremonia inaugural, que continuó con un coro de niños que interpretó canciones de las cuatro naciones que integran Gran Bretaña: Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Inglaterra.
El director y actor Kenneth Branagh interpretó al ingeniero que lideró la Revolución Industrial, quien recitó un fragmento de “La tempestad”, de William Shakespeare, para darle cierre a la imagen apacible de la campiña y de los hombres jugando al cricket al ruido, las máquinas y el trabajo que vino acarreado con el cambio histórico que marcó la mencionada revolución.
Mientras algunos recogían el pasto, desde debajo de la cancha comenzaron a salir enormes chimeneas. Al mismo tiempo, las mujeres marcharon con carteles de protesta, reivindicando sus derechos. El ruido y la locura se frenó por algunos instantes, dándole paso al silencio en respeto de los caídos en ambas Guerras Mundiales.
El color y la psicodelia vinieron luego, cuando entraron varios jóvenes representando la Beatlemanía de 1960, y así se sucedieron las interpretaciones. En simultáneo, los obreros forjaban en hierro caliente los aros olímpicos, que comenzaron a bajar desde arriba, ante la sorpresa y emoción de los presentes. Los cinco aros quedaron sostenidos sobre la cancha, quedando todo oscuro y permaneciendo sólo el mítico símbolo iluminado.
Tras un inicio británico hasta la médula, la modernidad dio paso. Un clip en el que apareció Daniel Craig encarnando a James Bond encontrándose con la reina Isabel II terminó con el lanzamiento de ambos (con actores, por supuesto) en paracaídas. Su Majestad ingresó después junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, llevándose una gran ovación.
Con su presencia, miembros de la Armada y de la Infantería procedieron a izar la bandera. Un coro de niños sordos acompañó la situación cantando el himno nacional. Luego vino el homenaje a la salud pública británica y a la literatura infantil, cuando el músico Mike Oldfield hacía su aparición y le ponía sonido a lo que venía. J.K. Rowling, la escritora de la saga de “Harry Potter”, leyó un fragmento de “Peter Pan”. Lord Voldemort, Cruela De Vil, el capitán Garfio, la Reina de Corazones y otros tantos villanos de cuentos representaron a las pesadillas de los niños. Mary Poppins y su pureza devolvieron la calma a todos los chicos, y el blanco dominó el escenario.
Terminado ese acto, estalló el estadio cuando Mr. Bean apareció tocando un teclado en la interpretación de “Carros de fuego”, un mítico tema de los Juegos Olímpicos, junto a la Orquesta Sinfónica. Las carcajadas, mientras el comediante Rowan Atkinson hacía gestos de aburrimiento, estornudaba, revisaba su celular y hasta se dormía, siempre tecleando.
La década de 1970 irrumpió después, cuando una familia típica británica mostró su cotidianidad, y la adolescente salió a bailar, desatando una fiesta. Electric Light Orchestra, The Who, los Rolling Stones, The Kinks, los Beatles, David Bowie, Queen fueron haciendo la banda sonora y demostrando que Gran Bretaña es la enorme cuna del rock and roll. El punk rompió con todo después, al ritmo de “Pretty Vacant”, de Sex Pistols, y el pop y la electrónica, con Depech Mode, devolvieron el baile hasta llegar al rap, con un nuevo espectáculo en vivo.
Terminada la fiesta, en la que la tecnología estuvo presente, el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, fue un nuevo protagonista. A él lo siguió Emeli Sandé, quien entonó “Abide with me”, en un sentido homenaje a todos aquellos que no pudieron estar presentes en la ceremonia. Y así, dio inicio el desfile de delegaciones, inaugurado por Grecia, cuna de los Juegos.
Argentina fue el primer país latinoamericano en ingresar al estadio, liderado por Luciana Aymar, la capitana de la selección de hockey. Bolivia vino después, con la marchista Claudia Valderrama adelante, y luego Brasil, con el jinete Rodrigo Pessoa, quien vive sus sextos Juegos Olímpicos, ante la presencia de la presidenta Dilma Rouseff. Más tarde apareció Chile, con Denisse van Lamoen, campeona mundial de arquería.
La pedalista Mariana Pajón encabezó la delegación de Colombia, y Ecuador apareció detrás de César de Césare, canotista que nació en tierras argentinas. Paraguay, ya en la recta final, sucedido de Perú, continuaron el desfile americano. Benjamín Hockin y Gladys Tejeda fueron los respectivos abanderados. Cerró, después de Uruguay, Venezuela, con Fabiola Ramos a la cabeza.
Después casi dos horas de ver personas, apareció el puñado de uruguayos. Con la bandera y Rodolfo Collazo adelante, muy movilizado, detrás vino el resto de la delegación, que llamó la atención tirando el sombrero blanco y dejando ver las enormes sonrisas de felicidad.
Montevideo Portal
Una compleja interpretación de la historia de Gran Bretaña, acompañada de una excelsa banda sonora, inauguraron de forma oficial los Juegos Olímpicos. A casi dos horas del desfile apareció la delegación uruguaya, liderada por Rodolfo Collazo, con visible y manifiesta alegría.
Bradley Wiggins, el reciente ganador del Tour de France, primer británico en hacerlo, fue el que hizo sonar la campana y abrió así la ceremonia inaugural, que continuó con un coro de niños que interpretó canciones de las cuatro naciones que integran Gran Bretaña: Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Inglaterra.
El director y actor Kenneth Branagh interpretó al ingeniero que lideró la Revolución Industrial, quien recitó un fragmento de “La tempestad”, de William Shakespeare, para darle cierre a la imagen apacible de la campiña y de los hombres jugando al cricket al ruido, las máquinas y el trabajo que vino acarreado con el cambio histórico que marcó la mencionada revolución.
Mientras algunos recogían el pasto, desde debajo de la cancha comenzaron a salir enormes chimeneas. Al mismo tiempo, las mujeres marcharon con carteles de protesta, reivindicando sus derechos. El ruido y la locura se frenó por algunos instantes, dándole paso al silencio en respeto de los caídos en ambas Guerras Mundiales.
El color y la psicodelia vinieron luego, cuando entraron varios jóvenes representando la Beatlemanía de 1960, y así se sucedieron las interpretaciones. En simultáneo, los obreros forjaban en hierro caliente los aros olímpicos, que comenzaron a bajar desde arriba, ante la sorpresa y emoción de los presentes. Los cinco aros quedaron sostenidos sobre la cancha, quedando todo oscuro y permaneciendo sólo el mítico símbolo iluminado.
Tras un inicio británico hasta la médula, la modernidad dio paso. Un clip en el que apareció Daniel Craig encarnando a James Bond encontrándose con la reina Isabel II terminó con el lanzamiento de ambos (con actores, por supuesto) en paracaídas. Su Majestad ingresó después junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, llevándose una gran ovación.
Con su presencia, miembros de la Armada y de la Infantería procedieron a izar la bandera. Un coro de niños sordos acompañó la situación cantando el himno nacional. Luego vino el homenaje a la salud pública británica y a la literatura infantil, cuando el músico Mike Oldfield hacía su aparición y le ponía sonido a lo que venía. J.K. Rowling, la escritora de la saga de “Harry Potter”, leyó un fragmento de “Peter Pan”. Lord Voldemort, Cruela De Vil, el capitán Garfio, la Reina de Corazones y otros tantos villanos de cuentos representaron a las pesadillas de los niños. Mary Poppins y su pureza devolvieron la calma a todos los chicos, y el blanco dominó el escenario.
Terminado ese acto, estalló el estadio cuando Mr. Bean apareció tocando un teclado en la interpretación de “Carros de fuego”, un mítico tema de los Juegos Olímpicos, junto a la Orquesta Sinfónica. Las carcajadas, mientras el comediante Rowan Atkinson hacía gestos de aburrimiento, estornudaba, revisaba su celular y hasta se dormía, siempre tecleando.
La década de 1970 irrumpió después, cuando una familia típica británica mostró su cotidianidad, y la adolescente salió a bailar, desatando una fiesta. Electric Light Orchestra, The Who, los Rolling Stones, The Kinks, los Beatles, David Bowie, Queen fueron haciendo la banda sonora y demostrando que Gran Bretaña es la enorme cuna del rock and roll. El punk rompió con todo después, al ritmo de “Pretty Vacant”, de Sex Pistols, y el pop y la electrónica, con Depech Mode, devolvieron el baile hasta llegar al rap, con un nuevo espectáculo en vivo.
Terminada la fiesta, en la que la tecnología estuvo presente, el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, fue un nuevo protagonista. A él lo siguió Emeli Sandé, quien entonó “Abide with me”, en un sentido homenaje a todos aquellos que no pudieron estar presentes en la ceremonia. Y así, dio inicio el desfile de delegaciones, inaugurado por Grecia, cuna de los Juegos.
Argentina fue el primer país latinoamericano en ingresar al estadio, liderado por Luciana Aymar, la capitana de la selección de hockey. Bolivia vino después, con la marchista Claudia Valderrama adelante, y luego Brasil, con el jinete Rodrigo Pessoa, quien vive sus sextos Juegos Olímpicos, ante la presencia de la presidenta Dilma Rouseff. Más tarde apareció Chile, con Denisse van Lamoen, campeona mundial de arquería.
La pedalista Mariana Pajón encabezó la delegación de Colombia, y Ecuador apareció detrás de César de Césare, canotista que nació en tierras argentinas. Paraguay, ya en la recta final, sucedido de Perú, continuaron el desfile americano. Benjamín Hockin y Gladys Tejeda fueron los respectivos abanderados. Cerró, después de Uruguay, Venezuela, con Fabiola Ramos a la cabeza.
Después casi dos horas de ver personas, apareció el puñado de uruguayos. Con la bandera y Rodolfo Collazo adelante, muy movilizado, detrás vino el resto de la delegación, que llamó la atención tirando el sombrero blanco y dejando ver las enormes sonrisas de felicidad.
Montevideo Portal

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista con lesiones leves en choque con un automóvil

l pasado jueves, a la hora 11: 35´ se tomó conocimiento mediante el servicio de emergencia policial 911, de un accidente de tránsito ocurrido en Av. Batlle y calle Raffo, protagonizado por un hombre de 67 años de edad, de iniciales J.M.S, quien resultó ileso.
Averiguado expresó que circulaba por calle Raffo con dirección al Norte, conduciendo auto marca Fiat modelo Uno, placa matrícula de Salto HAD 310 y al llegar a la intersección con Av. Batlle detuvo la marcha, observó la circulación y al no ver a nadie circulando continuó la marcha, y al estar cruzando la corriente Sur de Av. Batlle, fue colisionado por un motonetista que circulaba por calle Raffo, deteniéndose y prestando asistencia.
Por otra parte un hombre de 27 años de edad, de iniciales L.B.M.T, quien fue asistido en el lugar por personal médico de una Unidad de Emergencia Móvil donde le certificaron “traumatismo de pierna izquierda”, averiguado expresó que circulaba por Av. Batlle corriente Sur, con dirección al Este, conduciendo moto marca Yumbo modelo City, placa matrícula de Salto HKJ 153 y al llegar a la intersección con calle Raffo, de forma imprevista una camioneta se le apareció por calle Raffo con dirección al Norte y dado a la proximidad de los vehículos le fue imposible evitar la colisión.
No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.
n
El pasado jueves, a la hora 11: 35´ se tomó conocimiento mediante el servicio de emergencia policial 911, de un accidente de tránsito ocurrido en Av. Batlle y calle Raffo, protagonizado por un hombre de 67 años de edad, de iniciales J.M.S, quien resultó ileso. IMG_4370
Averiguado expresó que circulaba por calle Raffo con dirección al Norte, conduciendo auto marca Fiat modelo Uno, placa matrícula de Salto HAD 310 y al llegar a la intersección con Av. Batlle detuvo la marcha, observó la circulación y al no ver a nadie circulando continuó la marcha, y al estar cruzando la corriente Sur de Av. Batlle, fue colisionado por un motonetista que circulaba por calle Raffo, deteniéndose y prestando asistencia.
Por otra parte un hombre de 27 años de edad, de iniciales L.B.M.T, quien fue asistido en el lugar por personal médico de una Unidad de Emergencia Móvil donde le certificaron “traumatismo de pierna izquierda”, averiguado expresó que circulaba por Av. Batlle corriente Sur, con dirección al Este, conduciendo moto marca Yumbo modelo City, placa matrícula de Salto HKJ 153 y al llegar a la intersección con calle Raffo, de forma imprevista una camioneta se le apareció por calle Raffo con dirección al Norte y dado a la proximidad de los vehículos le fue imposible evitar la colisión.
No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.
Capturado con pasta base fue
procesado por comercialización
de estupefacientes
La Dirección de investigaciones confirmó en las últimas horas el operativo cumplido en Salto Nuevo, el cual le permitió capturar a una persona que está sindicada como el “proveedor” de determinada boca de venta de pasta base.
El miércoles último en circunstancias que personal policial  abocado al cierre de boca de venta de estupefacientes realizaba recorridas en la zona Sur de la ciudad, al llegar a Av. Benito Solari y calle Juan H. Paiva,  procedió a la detención de un hombre de 43 años de edad, a quien se le incautó 104 gramos de sustancia compatible con pasta base.
El mismo fue trasladado a sede policial donde fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción del detenido a sede judicial donde culminadas las actuaciones la magistrada actuante dispuso  el procesamiento con prisión  de un hombre de 43 años de edad, de iniciales N.R.C.S, por la comisión de “un delito continuado de comercialización de estupefaciente”.
El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica y posteriormente alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.
Fue un susto
. Una mujer ingresó en horas de la tarde de ayer al Sanatorio Panamericano, traída por un móvil policial que la trasladaba a sirena abierta, ya que presuntamente su avanzado estado de gravidez le hacía contar segundos para dar a luz. Sin embargo, se trató de una falsa alarma y  minutos más tarde, la paciente que ingresó en forma urgente al sanatorio fue dada de alta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Álvaro Llama: la situación interna de la Peluffo Giguens no afecta la atención a los niños salteños

uestra prioridad son los niños, tratar de asegurar la atención del niño, transmitir tranquilidad a los padres y a los niños, y a toda la gente que colabora, que nosotros estamos velando y siguiendo muy de cerca el tema que la atención no haya mermado, que vayan y no tengan inconvenientes”, de esta forma respondió Álvaro Llama a la consulta de EL PUEBLO, sobre la posibilidad de que la situación interna de la Fundación Peluffo –Giguens resintiera la atención a los niños salteños afectados de cáncer que son atendidos en dicha institución.
ANTE LA RENUNCIA DEL CUERPO MÉDICO DE LA FUNDACIÓN
Respecto a la renuncia de los médicos a la institución, Llama indicó que “nuestra prioridad son los niños, tratar de asegurar la atención del niño, transmitir tranquilidad a los padres y a los niños, y a toda la gente que colabora, que nosotros estamos velando y siguiendo muy de cerca el tema que la atención no haya mermado, que vayan y no tengan inconvenientes.
Cada uno de los chiquilines que van nosotros estamos monitoreando y estamos tranquilos que las cosas están funcionando”, aseguró.
Asimismo recalcó que “nosotros como comisión hemos tomado la postura de asegurarnos la atención del niño, no entrar en ese tema de tomar posiciones, enfrentamientos que creemos que no conducen a nada, sino que solamente perjudican la atención del niño”.
SITUACIÓN ACTUAL
El cuerpo médico que atiende a los niños es el mismo, “el asunto es que los médicos en vez de depender de la Peluffo, dependen directamente de ASSE”, señaló Llama.
“En el lapso de dos meses, ASSE va a estudiar la propuesta de una nueva fundación, que han hecho llegar los médicos, llegado esos 60 días veremos como se van a desarrollando los acontecimientos, y ver si hay que tomar postura o no…
Nosotros lo que queremos es que los gurises estén atendidos, no es un tema de persona, es de asegurarles que vayan tranquilos al igual que los padres”.
DONACIÓN DE ABRIGOS
La Comisión de Apoyo Local a la Fundación Peluffo Giguens realizó un evento que se viene repitiendo año a año, donde donaron abrigos a los niños y jóvenes que se atienden en la Fundación.
El Cr. Álvaro Llama, en diálogo con EL PUEBLO indicó que “en este tiempo de frío que en Salto se sufre bastante y dado que los niños y jóvenes que se atienden son muy carenciados, con muchas necesidades siempre tratamos de darle algún abrigo para esta época del año”.
En este sentido el miércoles en Pizzería Trouville se convocaron a los beneficiados donde se les hizo entrega de 37 set que contenían una frazada, un juego de sábanas y una bufanda para cada uno. En estos casos si bien algunos no están en tratamiento pero aún no están totalmente recuperados, también son ayudados por la comisión.
Actualmente son entre 34 y 35 niños los que viajan para ser atendidos en la capital, y las edades oscilan entre los 3 y 18 años.
Llama anunció que para el próximo mes en el Día del Niño, como es habitual, para festejar ese día, los llevan a algún lugar de comidas, y entregarán regalos a los niños que son atendidos, así como también una canasta.
Nuestra prioridad son los niños, tratar de asegurar la atención del niño, transmitir tranquilidad a los padres y a los niños, y a toda la gente que colabora, que nosotros estamos velando y siguiendo muy de cerca el tema que la atención no haya mermado, que vayan y no tengan inconvenientes”, de esta forma respondió Álvaro Llama a la consulta de EL PUEBLO, sobre la posibilidad de que la situación interna de la Fundación Peluffo –Giguens resintiera la atención a los niños salteños afectados de cáncer que son atendidos en dicha institución.
ANTE LA RENUNCIA DEL CUERPO MÉDICO DE LA FUNDACIÓN
Respecto a la renuncia de los médicos a la institución, Llama indicó que “nuestra prioridad son los niños, tratar de asegurar la atención del niño, transmitir tranquilidad a los padres y a los niños, y a toda la gente que colabora, que nosotros estamos velando y siguiendo muy de cerca el tema que la atención no haya mermado, que vayan y no tengan inconvenientes.
Cada uno de los chiquilines que van nosotros estamos monitoreando y estamos tranquilos que las cosas están funcionando”, aseguró.
Asimismo recalcó que “nosotros como comisión hemos tomado la postura de asegurarnos la atención del niño, no entrar en ese tema de tomar posiciones, enfrentamientos que creemos que no conducen a nada, sino que solamente perjudican la atención del niño”.
SITUACIÓN ACTUAL
El cuerpo médico que atiende a los niños es el mismo, “el asunto es que los médicos en vez de depender de la Peluffo, dependen directamente de ASSE”, señaló Llama.
“En el lapso de dos meses, ASSE va a estudiar la propuesta de una nueva fundación, que han hecho llegar los médicos, llegado esos 60 días veremos como se van a desarrollando los acontecimientos, y ver si hay que tomar postura o no…
Nosotros lo que queremos es que los gurises estén atendidos, no es un tema de persona, es de asegurarles que vayan tranquilos al igual que los padres”.
DONACIÓN DE ABRIGOS
La Comisión de Apoyo Local a la Fundación Peluffo Giguens realizó un evento que se viene repitiendo año a año, donde donaron abrigos a los niños y jóvenes que se atienden en la Fundación.
El Cr. Álvaro Llama, en diálogo con EL PUEBLO indicó que “en este tiempo de frío que en Salto se sufre bastante y dado que los niños y jóvenes que se atienden son muy carenciados, con muchas necesidades siempre tratamos de darle algún abrigo para esta época del año”.
En este sentido el miércoles en Pizzería Trouville se convocaron a los beneficiados donde se les hizo entrega de 37 set que contenían una frazada, un juego de sábanas y una bufanda para cada uno. En estos casos si bien algunos no están en tratamiento pero aún no están totalmente recuperados, también son ayudados por la comisión.
Actualmente son entre 34 y 35 niños los que viajan para ser atendidos en la capital, y las edades oscilan entre los 3 y 18 años.
Llama anunció que para el próximo mes en el Día del Niño, como es habitual, para festejar ese día, los llevan a algún lugar de comidas, y entregarán regalos a los niños que son atendidos, así como también una canasta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los Pioneros”, un espacio para el fomento y práctica deportiva

ustavo Albornoz esta al frente de la Escuelita de Ciclismo “Los Pioneros”, junto al otro instructor Juan Da Rosa trabajan con unos veinte chicos en promedio, buscan fomentar el deporte y enseñarles los aspectos básicos del ciclismo. EL PUEBLO dialogó con Albornoz quien nos contó como vienen trabajando y los planes que tienen a corto plazo, como por ejemplo viajar a Bella Unión en el mes de agosto a la fecha del Campeonato Fronteron.
-¿Cómo están trabajando?
“Estamos trabajando con ellos seguido durante la semana, por lo menos una vez, aprovechando los ratos libres de cada uno, intentamos enseñarles lo básico en el manejo de la bicicleta.
“En estas dos semanas de vacaciones que pasaron aprovechamos el circuito del Parque Harriague para que ellos pudieran trabajar en los repechos y las pendientes”.
-¿Quienes integran la escuelita?
“La escuelita tiene chiquilines de todas las edades, algunos con obesidad, algunos lamentablemente tienen problemas al corazón, nosotros lo que intentamos junto al grupo de padres es brindarle el espacio para que ellos puedan practicar deporte”.
“Otros que no tienen ningún inconveniente buscan competir pero siempre dentro de la enseñanza que van adquiriendo a medida que pasa el tiempo”.
-¿Cuántos niños forman parte de ella?
“Hay días que son 17, hay otros que son 20 y hemos tenido unos 25 entre niños y niñas, la verdad que la cantidad es variable de acuerdo a los días y horarios que trabajamos junto a Juan Da Rosa, quien esta trabajando junto a mí en este proyecto de la escuelita de ciclismo”.
-¿Qué es lo primero que le tratan de trasmitir?
“Lo más importante es trabajar la resistencia, sin ella no puedo definir ninguna carrera, cuanto más resistencia se tenga más chances hay de poder llegar. Luego iremos trabajando la potencia, los embalajes en el sprint final y otras técnicas. Juanes (Da Rosa) trabaja a su vez el manejo, como desempeñarse en los circuitos trabados”.
“Tratamos entre los dos darle los que los gurises precisan, hay que tener en cuenta que lo nuestro todo por amor al deporte, somos honorarios y nos gusta enseñar lo poco o mucho que sabemos”.
-¿Cuentan con el respaldo del grupo de padres?
“Sí, por supuesto el grupo de padres es muy importante, cada quince días hay reuniones para ir evaluando los trabajos o ver que es lo que podemos hacer en el futuro. Ahora estamos tratando de poder organizar el viaje a Bella Unión el próximo 12 de agosto”.
“Gracias a diario EL PUEBLO que siempre nos está apoyando y difundiendo no solo las actividades de la escuelita sino del ciclismo y el mountain bike en Salto”.
JOSÉ LUIS TORIANI
Gustavo Albornoz esta al frente de la Escuelita de Ciclismo “Los Pioneros”, junto al otro instructor Juan Da Rosa trabajan con unos veinte chicos en promedio, buscan fomentar el deporte y enseñarles los aspectos básicos del ciclismo. EL PUEBLO dialogó con Albornoz quien nos contó como vienen trabajando y los planes que tienen a corto plazo, como por ejemplo viajar a Bella Unión en el mes de agosto a la fecha del Campeonato Fronteron.
-¿Cómo están trabajando?
“Estamos trabajando con ellos seguido durante la semana, por lo menos una vez, aprovechando los ratos libres de cada uno, intentamos enseñarles lo básico en el manejo de la bicicleta.
“En estas dos semanas de vacaciones que pasaron aprovechamos el circuito del Parque Harriague para que ellos pudieran trabajar en los repechos y las pendientes”.
-¿Quienes integran la escuelita?
“La escuelita tiene chiquilines de todas las edades, algunos con obesidad, algunos lamentablemente tienen problemas al corazón, nosotros lo que intentamos junto al grupo de padres es brindarle el espacio para que ellos puedan practicar deporte”.
“Otros que no tienen ningún inconveniente buscan competir pero siempre dentro de la enseñanza que van adquiriendo a medida que pasa el tiempo”.
-¿Cuántos niños forman parte de ella?
“Hay días que son 17, hay otros que son 20 y hemos tenido unos 25 entre niños y niñas, la verdad que la cantidad es variable de acuerdo a los días y horarios que trabajamos junto a Juan Da Rosa, quien esta trabajando junto a mí en este proyecto de la escuelita de ciclismo”.
-¿Qué es lo primero que le tratan de trasmitir?
“Lo más importante es trabajar la resistencia, sin ella no puedo definir ninguna carrera, cuanto más resistencia se tenga más chances hay de poder llegar. Luego iremos trabajando la potencia, los embalajes en el sprint final y otras técnicas. Juanes (Da Rosa) trabaja a su vez el manejo, como desempeñarse en los circuitos trabados”.
“Tratamos entre los dos darle los que los gurises precisan, hay que tener en cuenta que lo nuestro todo por amor al deporte, somos honorarios y nos gusta enseñar lo poco o mucho que sabemos”.
-¿Cuentan con el respaldo del grupo de padres?
“Sí, por supuesto el grupo de padres es muy importante, cada quince días hay reuniones para ir evaluando los trabajos o ver que es lo que podemos hacer en el futuro. Ahora estamos tratando de poder organizar el viaje a Bella Unión el próximo 12 de agosto”.
“Gracias a diario EL PUEBLO que siempre nos está apoyando y difundiendo no solo las actividades de la escuelita sino del ciclismo y el mountain bike en Salto”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Deportivo Salto viaja al sur y enfrenta hoy a Cardona

rosigue esta noche, la disputa del torneo Clasificatorio zona Litoral para la Súper Liga Uruguaya de Futsal. Como sabemos, y tal cual hemos informado desde el inicio mismo de dicha competencia, la Súper Liga la jugarán los seis equipos clasificados por la capital (Metropolitano), y los seis del Interior (cinco de zonal Litoral más Old Cristhians de Colonia) allá por mediados del mes de Septiembre 2012.
En lo que tiene que ver con la zona Litoral, la que realmente nos importa por la presencia del único representante de nuestro departamento, Deportivo Salto, que hoy vuelve a viajar, pero esta vez a la ciudad de Cardona (Dpto. de Colonia), para enfrentar allí en el gimnasio el Club Unión de aquella ciudad al local, en partido correspondiente a la quinta, y última fecha de la primera rueda de dicho Clasificatorio.
Sin dudas que Deportivo Salto (08), luego de su derrota ante Young hace siete días, en un partido “raro”, y de trámite anormal, por como se dio el cierre del mismo más que nada, buscará esta noche revertir su producción en cuanto a resultados, y pensamos que puede lograrlo, ya que enfrentará a Cardona (01), equipo que hoy ocupa la última posición en la tabla con tan solo una unidad producto de un empate.
Nuevamente serán tres, los partidos a llevarse a cabo en la noche de hoy, siendo locales los equipos de Cardona, Los Abstemios, y Dolores. En principio, los compromisos estaban fijados todos para la hora 20.30, pero en el caso de Deportivo Salto, y en común acuerdo entre ambos, el juego podría estar  dando inicio a la hora 19.00, pensando más que nada en el retorno de la delegación salteña una vez culminado el juego, situación que también se daría al momento de que el equipo coloniense llegue a Salto para disputar su partido por la segunda rueda.
Prosigue esta noche, la disputa del torneo Clasificatorio zona Litoral para la Súper Liga Uruguaya de Futsal. Como sabemos, y tal cual hemos informado desde el inicio mismo de dicha competencia, la Súper Liga la jugarán los seis equipos clasificados por la capital (Metropolitano), y los seis del Interior (cinco de zonal Litoral más Old Cristhians de Colonia) allá por mediados del mes de Septiembre 2012.
En lo que tiene que ver con la zona Litoral, la que realmente nos importa por la presencia del único representante de nuestro departamento, Deportivo Salto, que hoy vuelve a viajar, pero esta vez a la ciudad de Cardona (Dpto. de Colonia), para enfrentar allí en el gimnasio el Club Unión de aquella ciudad al local, en partido correspondiente a la quinta, y última fecha de la primera rueda de dicho Clasificatorio.
Sin dudas que Deportivo Salto (08), luego de su derrota ante Young hace siete días, en un partido “raro”, y de trámite anormal, por como se dio el cierre del mismo más que nada, buscará esta noche revertir su producción en cuanto a resultados, y pensamos que puede lograrlo, ya que enfrentará a Cardona (01), equipo que hoy ocupa la última posición en la tabla con tan solo una unidad producto de un empate.
Nuevamente serán tres, los partidos a llevarse a cabo en la noche de hoy, siendo locales los equipos de Cardona, Los Abstemios, y Dolores. En principio, los compromisos estaban fijados todos para la hora 20.30, pero en el caso de Deportivo Salto, y en común acuerdo entre ambos, el juego podría estar  dando inicio a la hora 19.00, pensando más que nada en el retorno de la delegación salteña una vez culminado el juego, situación que también se daría al momento de que el equipo coloniense llegue a Salto para disputar su partido por la segunda rueda.
Deportivo Salto tiene
que aparecer hoy
A la hora del análisis, tres aspectos fundamentales, a la hora de hablar del juego de esta noche, que tiene sin dudas, y por los números que muestra la tabla, otro partido complicado, más pensando que nuevamente se juega de visita, y el rival necesita (al igual que los nuestros), “escalar” en la tabla para finalizar esta primera rueda “prendidos”, y con chance abierta para afrontar lo que se viene. Para Deportivo Salto vale el aspecto referido al fixture en la segunda vuelta, ya que nuestro representante disputará la mayoría de los juegos restantes en calidad de local (solo visitará a Paysandú), no es un dato menor.
Lo cierto es que la paciencia, el planteamiento estratégico, la conformación del quinteto inicial…y la concentración, deberían ser factores fundamentales desde el vamos, a la hora de encarar el juego de esta noche allí en el gimnasio del Club Unión de Cardona para enfrentar al local.
El equipo salteño, que no tendrá a Ezequiel Arrambide suspendido por un  juego debido a su expulsión del pasado sábado en Young, está plenamente capacitado para lograr esta noche los tres puntos, saben los dirigidos por Germán García da Rosa que la Serie está muy pareja, pese a los resultados que se han venido registrando, y que tienen hasta el momento al equipo de Dolores como puntero invicto en este Clasificatorio, pero que sin dudas a quedado demostrado que no hay “Cucos” en dicha fase regional, de donde como sabemos, serán cinco de seis, los equipos clasificados a jugar la Súper Liga.
Salto puede, pero deberá demostrarlo, ante un equipo en formación, que solo tiene un empate como saldo positivo, pero que esta noche juega en su casa, y ante su gente, intentando revertir lo hecho hasta el momento. Deportivo Salto debe manejar el trámite desde el pitazo inicial, marcar una diferencia en lo posible en los primeros 20´ de juego, y luego hacer lo que sabe y puede, pero sin perder en ningún momento la concentración, es nuestra opinión.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro carga “las mochilas”; se va hoy: desde Parque del Plata a San Jacinto

Desde el inicio de la edición 2012 de la Copa Nacional de Clubes, es en kilómetros el viaje más prolongado del plantel ferrocarrilero. Cuando la intuición no era otra que Artigas de Durazno transformándose en rival, a la hora de los penales Ideal de Santa Rosa (Canelones), fue ganador implacable para asegurar el avance al turno de semifinales. En ese caso, al centro del país., ahora con destino a aquel departamento contiguo a Montevideo. Ideal de Santa Rosa con Ferro Carril y Central de San José vs Palermo de Rocha, el restante juego semifinal. Ferro Carril eliminó a Real Hervido, en la diferencia de los goles, tras la igualdad en puntos. Del 2 a 1 en Fray Bentos, al 2 a 0 en el Parque Ernesto Dickinson, con goles de Facundo Granja y Carlos Alberto Vera.
PARTIENDO AL SUR
A las 13 horas con la puntualidad de siempre (en Ferro Carril el orden es cuestión básico) y desde la sede social, el viaje del plantel,  con suma de Cuerpo Técnico, jugadores y dirigentes. De acuerdo a la planificación definida, la delegación concluirá el trayecto en Parque del Plata, distante a 50 kilómetros de Montevideo. Pernoctará en aquella ciudad balnearia. Al mediodía de mañana domingo, con rumbo a San Jacinto, escenario del choque ante Ideal de Canelones, pactado para la hora 15 y 30’ y con arbitraje del riverense Juan Madera. El estadio municipal “Mario Vecino” para cobijar al primer duelo. San Jacinto tiene una población próxima a los 3.200 habitantes. A la hora del partido, no serán pocos los salteños hinchas de Ferro radicados en Montevideo, que se trasladarán a San Jacinto, a los efectos de sumarse a la legión de quienes alentarán la causa del actual campeón.
Será retorno de todos los futbolistas suspendidos por 2 partidos, a excepción hecha de Nicolás Ferreira, con 3 a su cuenta, desde el momento que fue expulsado frente a Zorrilla de Artigas en la primera fase, también compartida con San Eugenio.
Desde el inicio de la edición 2012 de la Copa Nacional de Clubes, es en kilómetros el viaje más prolongado del plantel ferrocarrilero. Cuando la intuición no era otra que Artigas de Durazno transformándose en rival, a la hora de los penales Ideal de Santa Rosa (Canelones), fue ganador implacable para asegurar el avance al turno de semifinales. En ese caso, al centro del país., ahora con destino a aquel departamento contiguo a Montevideo. Ideal de Santa Rosa con Ferro Carril y Central de San José vs Palermo de Rocha, el restante juego semifinal. Ferro Carril eliminó a Real Hervido, en la diferencia de los goles, tras la igualdad en puntos. Del 2 a 1 en Fray Bentos, al 2 a 0 en el Parque Ernesto Dickinson, con goles de Facundo Granja y Carlos Alberto Vera.
PARTIENDO AL SUR
A las 13 horas con la puntualidad de siempre (en Ferro Carril el orden es cuestión básico) y desde la sede social, el viaje del plantel,  con suma de Cuerpo Técnico, jugadores y dirigentes. De acuerdo a la planificación definida, la delegación concluirá el trayecto en Parque del Plata, distante a 50 kilómetros de Montevideo. Pernoctará en aquella ciudad balnearia. Al mediodía de mañana domingo, con rumbo a San Jacinto, escenario del choque ante Ideal de Canelones, pactado para la hora 15 y 30’ y con arbitraje del riverense Juan Madera. El estadio municipal “Mario Vecino” para cobijar al primer duelo. San Jacinto tiene una población próxima a los 3.200 habitantes. A la hora del partido, no serán pocos los salteños hinchas de Ferro radicados en Montevideo, que se trasladarán a San Jacinto, a los efectos de sumarse a la legión de quienes alentarán la causa del actual campeón.
Será retorno de todos los futbolistas suspendidos por 2 partidos, a excepción hecha de Nicolás Ferreira, con 3 a su cuenta, desde el momento que fue expulsado frente a Zorrilla de Artigas en la primera fase, también compartida con San Eugenio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De punta a punta ganó Salto Uruguay

e puede decir que Salto Uruguay le ganó a Círculo Sportivo de “punta a punta” ya que fue el que hizo mejor las cosas ante un “azulgrana” que anoche no le salió una sola bien, salvo los primeros 5 minutos del tercer chico donde salió con otra mentalidad y en ese lapso logró de un 26 a 42 que había terminado el primer tiempo (dos chicos) en un 41 a 44.
Esos números dicen que en ese poco tiempo de básquetbol, Salto Uruguay se desconcentró, perdió marcas y con Sebastián González en el banco, lo aprovechó el locatario para descontar y estar a esos 3 puntos. Pero fue reingresar Sebastián y el equipo retomó el ritmo que había tenido en la primera parte y volvieron los dobles (14 en el primer tiempo y 17 en el segundo). Pero esos dos “chicos finales se conversó y se protestó más de lo que se jugó al punto que el primer tiempo (dos chicos) se jugaron en 36’ 02” y el segundo tiempo en 48’ 07”.
La victoria “albiceleste” fue incuestionable, hizo todo y lo hizo bien, salvo esos 5 minutos del tercer chico donde se tomó un descanso que aprovechó Círculo Sportivo para descontar, pero luego retomó la marcha y terminó ganando por 15 puntos.-
ASÍ  JUGARON
Gimnasio de Círculo Sportivo
Público 80 personas.
Arbitros: José De Los Santos y Alberto Martínez.
-SALTO URUGUAY (87)
Facundo Vietro 7, Nicolás Vietro 5, Valentín Luzuriaga 13, Sebastián González 31 y Alejandro Cadenazo 15 (inicial), Sebastián Artegoitia 8, Matías Oborsky 6 y Nicolás Barla 2. D. Técnico: Julio López.
Salto Uruguay marró 8 lanzamientos libres.
-CÍRCULO SPORTIVO (72)
Richard Méndez 4, Leonardo Félix 23, Gilberto Rodríguez 9, Guzmán Dos Santos 14 y Federico Scaparoni 8 (inicial), Eduardo Avellanal 5 y Renzo Grilli 9. D. Técnico: Ramiro Cortez.
Círculo Sportivo falló 9 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha: Sebastián González
El mejor de Círculo Sportivo: Leonardo Félix.
Por chicos. 1) S.U 25 a 13. 2) S.U 42 a 26. 3) S.U 62 a 52 y final S.U 87 C.S. 72
Se puede decir que Salto Uruguay le ganó a Círculo Sportivo de “punta a punta” ya que fue el que hizo mejor las cosas ante un “azulgrana” que anoche no le salió una sola bien, salvo los primeros 5 minutos del tercer chico donde salió con otra mentalidad y en ese lapso logró de un 26 a 42 que había terminado el primer tiempo (dos chicos) en un 41 a 44.
Esos números dicen que en ese poco tiempo de básquetbol, Salto Uruguay se desconcentró, perdió marcas y con Sebastián González en el banco, lo aprovechó el locatario para descontar y estar a esos 3 puntos. Pero fue reingresar Sebastián y el equipo retomó el ritmo que había tenido en la primera parte y volvieron los dobles (14 en el primer tiempo y 17 en el segundo). Pero esos dos “chicos finales se conversó y se protestó más de lo que se jugó al punto que el primer tiempo (dos chicos) se jugaron en 36’ 02” y el segundo tiempo en 48’ 07”.
La victoria “albiceleste” fue incuestionable, hizo todo y lo hizo bien, salvo esos 5 minutos del tercer chico donde se tomó un descanso que aprovechó Círculo Sportivo para descontar, pero luego retomó la marcha y terminó ganando por 15 puntos.-
ASÍ  JUGARON
Gimnasio de Círculo Sportivo
Público 80 personas.
Arbitros: José De Los Santos y Alberto Martínez.
-SALTO URUGUAY (87)
Facundo Vietro 7, Nicolás Vietro 5, Valentín Luzuriaga 13, Sebastián González 31 y Alejandro Cadenazo 15 (inicial), Sebastián Artegoitia 8, Matías Oborsky 6 y Nicolás Barla 2. D. Técnico: Julio López.
Salto Uruguay marró 8 lanzamientos libres.
-CÍRCULO SPORTIVO (72)
Richard Méndez 4, Leonardo Félix 23, Gilberto Rodríguez 9, Guzmán Dos Santos 14 y Federico Scaparoni 8 (inicial), Eduardo Avellanal 5 y Renzo Grilli 9. D. Técnico: Ramiro Cortez.
Círculo Sportivo falló 9 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha: Sebastián González
El mejor de Círculo Sportivo: Leonardo Félix.
Por chicos. 1) S.U 25 a 13. 2) S.U 42 a 26. 3) S.U 62 a 52 y final S.U 87 C.S. 72

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Con todo esplendor culminó trabajo en pistas de Palermo

Culminó el trabajo de pistas ayer, en una tarde muy fría en la Rural Argentina donde Palermo mostró otra vez el brillo que tiene siempre el día viernes en los últimos años.
Un Palermo que afortunadamente no tuvo lluvias, este año para el trabajo de pistas, colmado totalmente de público, tanto la pista 1, 2, como la 3 y la 4, donde el Holando argentino llegó para las pistas 3 y 4, y como siempre logró la participación de muchísima gente, y porque no, los reclamos de los productores argentinos que con una suelta de globos negros mostraron la disconformidad con el sector empresarial ante los valores que tiene hoy la leche en la Argentina hacia el productor.
CAMPEONES DE
CRIOLLOS CORONADO
POR URUGUAYOS
En la pista Nº 2, estuvo trabajando la raza criolla, en equinos y salieron los grandes campeones de la raza, en un trabajo que comenzó hacía 4 días, y por la cantidad de animales se fue prolongando hasta ayer.
Primero el gran campeón no podía ser otro animal que el de la cabaña de Hugo Ballester, un criador con historia en la República Argentina, y fue coronado por gente de Uruguay, el Ing. Carlos Parietti estuvo colocando la cucarda, lo mismo que el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, José Bonica y presidente de la Federación Rural del Uruguay, Miguel Sanguinetti.
En las últimas horas de la tarde, la coronación de lo que fue la Gran Campeona Hembra, ante la participación de mucho público que vibró en las tribunas.
GRAN CAMPEON
MACHO ANGUS
En la pista Nº 1, el trabajo de Aberdeen Angus, que cerraba una semana exitosa, con miles de personas siguiendo de cerca lo que era el trabajo de Daniel Randy, el jurado norteamericano para lograr ayer establecer quien era el Gran Campeón de la raza. Una fila final extraordinaria, con animales de destaque donde brillaba un ejemplar de “La Juanita”, del experimentado y reconocido criador Carlos Ojea, que logró la Gran Campeona en la ante víspera y ayer logró el Gran Campeón. Una colección de cucardas que supera los 150 grandes campeones en América, de Carlos Ojea paseándolos en pista, y que representan siempre a las principales cabañas de la República Argentina.
Esto fue Palermo, esto fue el trabajo de EL PUEBLO, un año más y ya van diez, cubriendo la máxima exposición de esta parte del Río de la Plata.
(Claudino Ferreira Pinto desde Buenos Aires).
Culminó el trabajo de pistas ayer, en una tarde muy fría en la Rural Argentina donde Palermo mostró otra vez el brillo que tiene siempre el día viernes en los últimos años.
Un Palermo que afortunadamente no tuvo lluvias, este año para el trabajo de pistas,Gran Campeon Aberdeen Angus de Cabaña La Juanita  Foto Hugo Ocampo - El Observador colmado totalmente de público, tanto la pista 1, 2, como la 3 y la 4, donde el Holando argentino llegó para las pistas 3 y 4, y como siempre logró la participación de muchísima gente, y porque no, los reclamos de los productores argentinos que con una suelta de globos negros mostraron la disconformidad con el sector empresarial ante los valores que tiene hoy la leche en la Argentina hacia el productor.
CAMPEONES DE
CRIOLLOS CORONADO
POR URUGUAYOS
En la pista Nº 2, estuvo trabajando la raza criolla, en equinos y salieron los grandes campeones de la raza, en un trabajo que comenzó hacía 4 días, y por la cantidad de animales se fue prolongando hasta ayer.
Primero el gran campeón no podía ser otro animal que el de la cabaña de Hugo Ballester, un criador con historia en la República Argentina, y fue coronado por gente de Uruguay, el Ing. Carlos Parietti estuvo colocando la cucarda, lo mismo que el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, José Bonica y presidente de la Federación Rural del Uruguay, Miguel Sanguinetti.
En las últimas horas de la tarde, la coronación de lo que fue la Gran Campeona Hembra, ante la participación de mucho público que vibró en las tribunas.
GRAN CAMPEON
MACHO ANGUS
En la pista Nº 1, el trabajo de Aberdeen Angus, que cerraba una semana exitosa, con miles de personas siguiendo de cerca lo que era el trabajo de Daniel Randy, el jurado norteamericano para lograr ayer establecer quien era el Gran Campeón de la raza. Una fila final extraordinaria, con animales de destaque donde brillaba un ejemplar de “La Juanita”, del experimentado y reconocido criador Carlos Ojea, que logró la Gran Campeona en la ante víspera y ayer logró el Gran Campeón. Una colección de cucardas que supera los 150 grandes campeones en América, de Carlos Ojea paseándolos en pista, y que representan siempre a las principales cabañas de la República Argentina.
Esto fue Palermo, esto fue el trabajo de EL PUEBLO, un año más y ya van diez, cubriendo la máxima exposición de esta parte del Río de la Plata.
(Claudino Ferreira Pinto desde Buenos Aires).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fiscal de Corte de paso por Salto manifestó el propósito de aumentar número de Fiscales para agilizar procesos

n la tarde del pasado jueves visitó Salto el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz. Procedente de la ciudad de Bella Unión, en las primeras horas de la tarde estuvo en las oficinas de la Fiscalía Departamental ubicadas en calle Brasil al 1000. Luego siguió viaje hacia Paysandú. Se reunió con los Fiscales de Salto, funcionarios técnicos y administrativos, además de mantener entrevistas con representantes de la Asociación de Abogados de Salto (AAS)  y con el Jefe de Policía.
COINCIDENCIAS
El abogado Carlos Bordoli, presidente de la gremial local de abogados, indicó a EL PUEBLO que el encuentro mantenido fue “muy bueno. Coincidimos en muchas cosas”. Afirmó Bordoli, que en la ocasión fue acompañado por sus colegas Mónica Cabrera y Julio Zunino, que el propio Fiscal les comentó que “ya tiene proyectados algunas soluciones a los problemas que les planteamos”.
MÁS FISCALES
En ese sentido uno de los pedidos concretos tiene que ver “con el necesario aumento de fiscales en las audiencias que no se da porque faltan. Díaz tiene el proyecto de incrementar el número de fiscales departamentales y eso es muy importante porque su presencia en algunas audiencias es fundamental para que puedan pronunciarse y así se evitan demoras, y habilitar al juez a dictar sentencia”.
En general fue una reunión muy positiva. Se manejó la idea o el proyecto de convertir en fiscales a funcionarios que no lo son, que son secretarios y que podrían ser adjuntos, y eso les daría otra autoridad.
MUCHO
TRABAJO
Más que carencias en la Fiscalía Bordoli habla de que “hay mucho trabajo y los tres fiscales y cuatro secretarios no pueden estar en todo. Hay mucho movimiento en Salto y esta cantidad de gente es poca. En este punto se tiene previsto aparentemente lograr un incremento del número de fiscales en Salto. De ser así se evitaría la lentitud que se verifica a veces”.
VISTA FISCAL
Y ORDEN PÚBLICO
De la reunión Bordoli también rescata la idea manejada por Díaz, y compartida por la Asociación de Abogados de Salto, de que “muchas veces los jueces pasan al fiscal asuntos en los que no es necesaria su opinión, y eso retarda los procedimientos”. Además también se comentó la posibilidad “de modificar el concepto de orden público, porque muchas cosas pasan al Fiscal porque se entiende que son materia de orden público, que hoy en día no tendrían que hacerlo y deberían de modificarse”.
JORGE DÍAZ
Jorge Gisleno Díaz Almeida asumió como Fiscal de Corte el pasado 17 de abril de 2012 luego de que la Cámara de Senadores (el 10 de abril) otorgara la venia de manera unánime. En dicha oportunidad manifestó que trabajaría con determinación para transformar al ministerio público en una institución que logre cumplir con el rol que estará llamado a realizar en el nuevo proceso penal. “Deberá hacerse cargo de las investigaciones de los delitos impartiendo órdenes a la policía, de la persecución y acusación de los responsables ante la Justicia y protección de las víctimas”. «La necesaria autonomía que debe tener el ministerio público para la eficaz labor y su ubicación institucional dentro del Estado. La independencia de los Fiscales en el ejercicio de su función según las leyes nacionales e internacionales vigentes. El trabajo, para hacer efectiva la responsabilidad de la institución y de los fiscales ante la sociedad», son tres compromisos mencionados por Díaz.
DEFENSA
DE LA SOCIEDAD
El Ministerio Público y Fiscal se rige por el decreto ley 15.365 (del año 1983) y otras posteriores que hay incorporada a su estructura nuevas reparticiones. Constituye un cuerpo técnico – administrativo jerarquizado al Poder Ejecutivo (está dentro del Ministerio de Educación y Cultura) bajo la jefatura directa del Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, integrado por la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación, Fiscalías Letradas Nacionales, Fiscalía Adjunta de Corte, Fiscalía Letrada Suplente, Fiscalías Letradas Departamentales y Fiscalías Letradas Adjuntas, que tiene como objetivos la defensa de la sociedad, la defensa y representación del Estado en el ámbito que las leyes le asignen y el asesoramiento al Poder Ejecutivo y a la Justicia cuando le sea requerido. Es independiente técnicamente en el ejercicio de sus funciones.
n
En la tarde del pasado jueves visitó Salto el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz. Procedente de la ciudad de Bella Unión, en las primeras horas de la tarde estuvo en las oficinas de la Fiscalía Departamental ubicadas en calle Brasil al 1000. Luego siguió viaje hacia Paysandú. Se reunió con los Fiscales de Salto, funcionarios técnicos y administrativos, además de mantener entrevistas con representantes de la Asociación de Abogados de Salto (AAS)  y con el Jefe de Policía.
COINCIDENCIAS
El abogado Carlos Bordoli, presidente de la gremial local de abogados, indicó a EL PUEBLO que el encuentro mantenido fue “muy bueno. Coincidimos en muchas cosas”. Afirmó Bordoli, que en la ocasión fue acompañado por sus colegas Mónica Cabrera y Julio Zunino, que el propio Fiscal les comentó que “ya tiene proyectados algunas soluciones a los problemas que les planteamos”.
MÁS FISCALES
En ese sentido uno de los pedidos concretos tiene que ver “con el necesario aumento de fiscales en las audiencias que no se da porque faltan. Díaz tiene el proyecto de incrementar el número de fiscales departamentales y eso es muy importante porque su presencia en algunas audiencias es fundamental para que puedan pronunciarse y así se evitan demoras, y habilitar al juez a dictar sentencia”.
En general fue una reunión muy positiva. Se manejó la idea o el proyecto de convertir en fiscales a funcionarios que no lo son, que son secretarios y que podrían ser adjuntos, y eso les daría otra autoridad.
MUCHO
TRABAJO
Más que carencias en la Fiscalía Bordoli habla de que “hay mucho trabajo y los tres fiscales y cuatro secretarios no pueden estar en todo. Hay mucho movimiento en Salto y esta cantidad de gente es poca. En este punto se tiene previsto aparentemente lograr un incremento del número de fiscales en Salto. De ser así se evitaría la lentitud que se verifica a veces”.
VISTA FISCAL
Y ORDEN PÚBLICO
De la reunión Bordoli también rescata la idea manejada por Díaz, y compartida por la Asociación de Abogados de Salto, de que “muchas veces los jueces pasan al fiscal asuntos en los que no es necesaria su opinión, y eso retarda los procedimientos”. Además también se comentó la posibilidad “de modificar el concepto de orden público, porque muchas cosas pasan al Fiscal porque se entiende que son materia de orden público, que hoy en día no tendrían que hacerlo y deberían de modificarse”.
JORGE DÍAZ
Jorge Gisleno Díaz Almeida asumió como Fiscal de Corte el pasado 17 de abril de 2012 luego de que la Cámara de Senadores (el 10 de abril) otorgara la venia de manera unánime. En dicha oportunidad manifestó que trabajaría con determinación para transformar al ministerio público en una institución que logre cumplir con el rol que estará llamado a realizar en el nuevo proceso penal. “Deberá hacerse cargo de las investigaciones de los delitos impartiendo órdenes a la policía, de la persecución y acusación de los responsables ante la Justicia y protección de las víctimas”. «La necesaria autonomía que debe tener el ministerio público para la eficaz labor y su ubicación institucional dentro del Estado. La independencia de los Fiscales en el ejercicio de su función según las leyes nacionales e internacionales vigentes. El trabajo, para hacer efectiva la responsabilidad de la institución y de los fiscales ante la sociedad», son tres compromisos mencionados por Díaz.
DEFENSA
DE LA SOCIEDAD
El Ministerio Público y Fiscal se rige por el decreto ley 15.365 (del año 1983) y otras posteriores que hay incorporada a su estructura nuevas reparticiones. Constituye un cuerpo técnico – administrativo jerarquizado al Poder Ejecutivo (está dentro del Ministerio de Educación y Cultura) bajo la jefatura directa del Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, integrado por la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación, Fiscalías Letradas Nacionales, Fiscalía Adjunta de Corte, Fiscalía Letrada Suplente, Fiscalías Letradas Departamentales y Fiscalías Letradas Adjuntas, que tiene como objetivos la defensa de la sociedad, la defensa y representación del Estado en el ámbito que las leyes le asignen y el asesoramiento al Poder Ejecutivo y a la Justicia cuando le sea requerido. Es independiente técnicamente en el ejercicio de sus funciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Presentaron en Salto programa Pelota Al Medio que busca “mejorar la convivencia” a través del deporte

n programa estatal que pretende generar pautas de convivencia entre los jóvenes a través del deporte y la comunión entre los adolescentes, se denomina Pelota Al Medio y es impulsado por la ANEP a través de la Inspección de Educación Física nucleando a estudiantes liceales y de UTU, con la participación y colaboración de los Ministerios del Interior, de Desarrollo Social y Defensa, y del Instituto Nacional de la Juventud (INJU, que depende del Mides).
Ayer por la mañana, se realizó la presentación de las actividades que en este marco se van a llevar a cabo en Salto, en las instalaciones del Liceo Nº3 de la Zona Este “José Pereira Rodríguez”.
En la oportunidad, estuvieron presentes la inspectora de Educación Física, Marga Guillén, el asesor del Ministerio del Interior, Agustín Iparraguirre, el coordinador departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Darío Figueroa, el representante departamental de Instituto Nacional de la Juventud, Gary Silva y el director del Liceo Nº3, Diego Fernández.
Los presentes detallaron el contenido del programa, así como también dieron a conocer las bases y el calendario previsto para el desarrollo de las actividades.
DEPORTE Y CONVIVENCIA
El liceo estaba atravesando un momento de corte de luz, pero esto no impidió que la presentación de la actividad se llevara delante de igual manera. Las pautas principales que fueron delineadas por la profesora Marga Guillén, fueron que el Programa Pelota Al Medio, brinda las posibilidades de un espacio de convivencia entre adolescentes, a través de la presentación de la conformación de equipos, integrados por estudiantes de los distintos liceos de Salto así como también de la UTU.
Los mismos competirán entre sí un proyecto, a través de la presentación de un proyecto de convivencia social, elaborado por los propios estudiantes, además de competencias deportivas, en este caso basadas en fútbol masculino y femenino.
Los responsables de la implementación del programa explicaron que la parte deportiva, se llevaba adelante como manera de poner en práctica el proyecto de convivencia. “La idea es que los valores que puedan desarrollar a través del deporte, de espíritu de respeto y trabajo en equipo, puedan ser transferidos a la vida cotidiana”, manifestó Guillén.
Además, esperan que en el proceso de participación en este programa, se consolide el involucramiento de todos los sectores sociales a través de las actividades que se lleven adelante, por los distintos actores involucrados, comulgando una idea de respeto, solidaridad y tolerancia.
Por su parte, hicieron uso de la palabra los representantes de las distintas instituciones involucradas como el Mides, el INJU, y el Ministerio del Interior, haciendo a su vez una especial referencia a la colaboración que prestará para la instrumentación de este proyecto, por parte del Ministerio de Defensa, a través del Batallón de Infantería Nº7, con el teniente coronel José Vázquez a la cabeza, quien prestó las instalaciones deportivas de la unidad militar para el desarrollo de las competencias.
A ESTUDIAR
Cada institución podrá presentar hasta tres equipos, dos de 17 integrantes cada uno, uno de fútbol masculino y otro femenino, y otro grupo de 20 estudiantes que apuntalarán el proyecto de convivencia. Empero destacaron que como condición para ingresar a conformar un equipo de estas características, se tendrán en cuenta las notas de los interesados. En ese caso, el estudiante que tenga más de cinco materias con nota insuficiente no podrá hacerlo. Esto, como incentivo para que los adolescentes estudien.
Asimismo, informaron que las competencias se llevarán a cabo en Salto del 3 al 22 de setiembre de los cuales surgirá un equipo ganador que representará a Salto en la eliminatoria de la regional norte, donde participarán los equipos de todo el norte del país y las competencias se llevarán a cabo en la ciudad de Artigas, entre el 24 de setiembre y el 6 de octubre.
A su vez, lo mismo estará pasando en la zona sur del país, ya que los equipos llevarán a cabo luego, una final, tanto en fútbol masculino como en fútbol femenino, que se llevará a cabo entre el 27 y el 28 de octubre en Montevideo. Aunque dejaron entrever que igualmente las fechas dependerán de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que cederá estadios de primera división para la realización de estas actividades.
Un programa estatal que pretende generar pautas de convivencia entre los jóvenes a través del deporte y la comunión entre los adolescentes, se denomina Pelota Al Medio y es impulsado por la ANEP a través de la Inspección de Educación Física nucleando a estudiantes liceales y de UTU, con la participación y colaboración de los Ministerios del Interior, de Desarrollo Social y Defensa, y del Instituto Nacional de la Juventud (INJU, que depende del Mides).
Ayer por la mañana, se realizó la presentación de las actividades que en este marco se van a llevar a cabo en Salto, en las instalaciones del Liceo Nº3 de la Zona Este “José Pereira Rodríguez”.
En la oportunidad, estuvieron presentes la inspectora de Educación Física, Marga Guillén, el asesor del Ministerio del Interior, Agustín Iparraguirre, el coordinador departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Darío Figueroa, el representante departamental de Instituto Nacional de la Juventud, Gary Silva y el director del Liceo Nº3, Diego Fernández.
Los presentes detallaron el contenido del programa, así como también dieron a conocer las bases y el calendario previsto para el desarrollo de las actividades.
DEPORTE Y CONVIVENCIA
El liceo estaba atravesando un momento de corte de luz, pero esto no impidió que la presentación de la actividad se llevara delante de igual manera. Las pautas principales que fueron delineadas por la profesora Marga Guillén, fueron que el Programa Pelota Al Medio, brinda las posibilidades de un espacio de convivencia entre adolescentes, a través de la presentación de la conformación de equipos, integrados por estudiantes de los distintos liceos de Salto así como también de la UTU.
Los mismos competirán entre sí un proyecto, a través de la presentación de un proyecto de convivencia social, elaborado por los propios estudiantes, además de competencias deportivas, en este caso basadas en fútbol masculino y femenino.
Los responsables de la implementación del programa explicaron que la parte deportiva, se llevaba adelante como manera de poner en práctica el proyecto de convivencia. “La idea es que los valores que puedan desarrollar a través del deporte, de espíritu de respeto y trabajo en equipo, puedan ser transferidos a la vida cotidiana”, manifestó Guillén.
Además, esperan que en el proceso de participación en este programa, se consolide el involucramiento de todos los sectores sociales a través de las actividades que se lleven adelante, por los distintos actores involucrados, comulgando una idea de respeto, solidaridad y tolerancia.
Por su parte, hicieron uso de la palabra los representantes de las distintas instituciones involucradas como el Mides, el INJU, y el Ministerio del Interior, haciendo a su vez una especial referencia a la colaboración que prestará para la instrumentación de este proyecto, por parte del Ministerio de Defensa, a través del Batallón de Infantería Nº7, con el teniente coronel José Vázquez a la cabeza, quien prestó las instalaciones deportivas de la unidad militar para el desarrollo de las competencias.
A ESTUDIAR
Cada institución podrá presentar hasta tres equipos, dos de 17 integrantes cada uno, uno de fútbol masculino y otro femenino, y otro grupo de 20 estudiantes que apuntalarán el proyecto de convivencia. Empero destacaron que como condición para ingresar a conformar un equipo de estas características, se tendrán en cuenta las notas de los interesados. En ese caso, el estudiante que tenga más de cinco materias con nota insuficiente no podrá hacerlo. Esto, como incentivo para que los adolescentes estudien.
Asimismo, informaron que las competencias se llevarán a cabo en Salto del 3 al 22 de setiembre de los cuales surgirá un equipo ganador que representará a Salto en la eliminatoria de la regional norte, donde participarán los equipos de todo el norte del país y las competencias se llevarán a cabo en la ciudad de Artigas, entre el 24 de setiembre y el 6 de octubre.
A su vez, lo mismo estará pasando en la zona sur del país, ya que los equipos llevarán a cabo luego, una final, tanto en fútbol masculino como en fútbol femenino, que se llevará a cabo entre el 27 y el 28 de octubre en Montevideo. Aunque dejaron entrever que igualmente las fechas dependerán de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que cederá estadios de primera división para la realización de estas actividades.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2012
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...