Humor

darog 040812 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Libro recoge selección documental y datos cronológicos de la Universidad de la República en el interior del país

Fue presentado el pasado jueves en la Regional Norte el primer volumen de una publicación sobre los antecedentes históricos de la Universidad de la República en el interior del país. La edición está a cargo de María Eugenia Jung del  Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad, que estuvo presente en Salto. Enrique Cesio y Laura Domínguez acompañaron a Jung en dicha instancia, cumplida en la sala del Consejo Directivo de la Regional ante un escaso marco de público. IMG_4490

TESTIMONIO VIVO

Las palabras del escribano Cesio testimoniaron parte del proceso vivido contemporáneamente con algunos de los sucesos que el libro recoge. El profesional, estrechamente vinculado a las Universidad desde su época de estudiante (año 1951), destacó el “aporte histórico y el buen resumen documental que se plasman”. Repasó hechos ocurridos a partir de la década del ’40: la toma de posesión simbólica de los terrenos destinados a la creación de la Universidad del Norte (en 1948), algunas convenciones de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), la ley orgánica, las semanas universitarias (de la década del ´50 y ´60), los cursos de Derecho (en 1957) hasta el establecimiento de la “Casa de la Universidad” en el antiguo Seminario de Curas (25 de agosto de 1970).

TENSIONES REFLEJADAS

Domínguez, de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Regional Norte, resaltó el recorrido prolijo de la investigación, que refleja las tensiones existentes que se registran en los documentos. Se trata de un trabajo que “abre caminos para nuevas investigaciones”, puntalizó.

PROCESO Y FUTURO

Jung explicó que desde el año 2010 se viene acopiando material y se viene entrevistando a diversos protagonistas de la historia particular. Incluso en el día de ayer la propia Jung mantuvo varias entrevistas en nuestra ciudad, que serán insumo para el próximo volumen de la publicación. Indicó que se persiguen tres objetivos: crear un Fondo Documental, recoger testimonios (y elaborar un archivo histórico oral) y profundizar como línea de investigación el abordaje puntual de algunos centros apostados en el interior.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El edificio de la biblioteca pública “Felisa Lisasola” cuenta con dos plantas…

El edificio de la biblioteca pública “Felisa Lisasola” cuenta con dos plantas. En su acceso principal un funcionario suele solicitar la documentación necesaria para utilizar el servicio bibliográfico, que funciona básicamente en el segundo piso.

Tal disposición edilicia ha puesto en funcionamiento el ingenio de los trabajadores que han dispuesto de un “transportador de papeles” de un piso a otro consistente en un piolín con un apretapapeles en su punta que suele colgar de una de las barandas ubicadas en un camino superior que une las oficinas de la dirección con el sector de atención al público.

El pasado jueves, en momentos previos a una conferencia de prensa, tal “transportador” fue objeto de algunos golpes a los jerarcas ocasionales que estaban presentes.

Es así que un funcionario de una repartición municipal (que no es la biblioteca) resolvió arrojarlo hacia arriba para que no molestara. Hecho eso, otro funcionario (ahora si de la biblioteca), literalmente lo enganchó y lo volvió a exponer ante los visitantes.

Todo se solucionó cuando otro funcionario, cortó por lo sano: subió al sector, recogió el “transportador” y lo dispuso de manera tal que no volviese a caer. Creemos que luego de la conferencia de prensa ha vuelto a cumplir su labor primordial.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Bajar el volumen y rebajar un cambio

La contaminación sonora es una de las formas más subrepticias de dañar nuestros derechos sin que lo notemos o sin que reparemos que en realidad estamos siendo afectados.

En la mayoría de los casos sólo nos damos cuenta cuando la violación es flagrante, cuando desde automóviles equipados con parlantes especiales u otro equipamiento se hace una violación alevosa hacia nuestros sufridos oídos. 28 7 12 008

En cambio la contaminación que recibimos a diario, producto de motores, de un tránsito donde abundan los escapes ruidosos e incluso las aceleradas antojadizas e innecesarias, ya las tomamos como algo “normal”.

Muchas veces estamos tan habituados a ellas, que sólo cuando tenemos oportunidad de encontrar con la paz del campo o del río en zonas lejanas nos damos cuenta cuan contaminados estamos.

El silencio y la paz que nos invade el espíritu en estas ocasiones esporádicas nos ubica en cuanto de locura vivimos a diario.

Muchas veces pensamos que hay gente que exagera cuando pide a la gente joven que baje el volumen. Pero este barullo, el ruido ambiente que hemos adoptado como normal, no es “inocente”, precisamente.

Hay intereses que nos quieren mantener de esta forma, semi inconsciente, porque incluso muchos jóvenes transitan inmersos en un mundo, ya sea de música o de otro tipo de sonidos de ondas de radio, por ejemplo, y de allí que se les hace más difícil el contacto con la realidad y sobre todo quedan pocas posibilidades para pensar y analizar.

En la misma medida, sucede en el tránsito, donde las campañas  masivas e intensas se suceden unas a otras e incluso se superponen, pero los conductores, sobre todo los más jóvenes no responden a los objetivos que se trata de inculcarles.

Tiene razón la Unidad Nacional de seguridad Vial (UNASEV), cuando califica de “siniestros” y no de accidentes a muchos de los sucesos que a diario nos llevan o atrofian la vida de los jóvenes.

Velocidad y alcohol es la fórmula más presente en estos siniestros y por mayor que sea el esfuerzo, tanto en materia de prevención, como la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores, como las sanciones por excesos de velocidad, falta de casco protector, motos o conductores sin documentación, vehículos sin luces o similares, no se puede “inyectar” responsabilidad y prudencia, por lo tanto, mal que nos pese deberemos seguir insistiendo en estas líneas, pero a sabiendas que los resultados jamás serán óptimos.

Nunca lo han sido y nunca lo serán en ninguna parte del mundo. Aún así el esfuerzo por lograr esta utopía, de tener una sociedad prudente, serena, capaz de pensar con tranquilidad y de evitar las locuras que hoy comete a diario, deberá mantenerse siempre.

Con rebajar un cambio y bajar un poco el volumen, ya habremos logrado mucho.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Es escasa la oferta de ganado gordo y los precios dependen de calidad y terminación, según Máximo Lucas

Máximo Lucas, en diálogo con Actualidad Agropecuaria, brindó información acerca del mercado para esta semana.

“En lo que respecta al gordo es poca y escasa la oferta que tiene el escritorio. Lo que se está consiguiendo en el mercado del novillo está entre 3,45 y 3,50. Algún lote, dependiendo de la calidad de terminación, dos o tres centavos por encima de esa plata también es posible. En lo que respecta a vacas, estamos hablando de 3,25 y 3,30. Dependiendo mucho de cantidad, calidad y terminación, hablar de tres o cuatro centavos por encima de esa plata también es factible. La vaquillona está diez centavos por encima de la vaca. Eso es lo que se está haciendo dentro de este mercado de gordo. Entre un frigorífico y otro hay diferencia de precio notable, pero se ve que es un mercado que se ha dado de esa forma. Diría que algunos frigoríficos siguen hablando hoy de cinco o diez centavos por debajo de la plata que estoy hablando, por eso está muy dispar. Pero ese precio que di es muy factible. Me han dicho que se ha hablado de algo más de plata, yo hablé hace media hora con dos colegas del sur que están manejando ganados de muy buena terminación de comida y me hablaron de esa misma plata. El que habló de mejor plata fue 3,55 en negocios hechos, pero no mucho más de ahí. Así que el mercado está conformado dentro de esos parámetros”.

¿Qué pasa con el ganado de reposición?

“En ganado de reposición pasa lo que ha venido pasando en estas últimas semanas: la oferta sigue siendo muy escasa, el que está vendiendo está pretendiendo algunos precios más o menos de punta. Indudablemente, se hace dificultoso conseguir y encontrar las puntas para sacar un negocio adelante. De hecho, se  ha podido hacer algunos negocios. En el correr de esta semana se hicieron negocios de vaquillonas de 280 a 1,90 con tres meses, terneros de 180 kilos en 2,10 con 90 días de plazo, vacas de invernar en 1,50 con un plazo más corto. Se hicieron unas terneras livianas de 140 kilos a 2,20 contado. Quiere decir que hoy depende de lo que se esté ofreciendo y de la calidad dentro de ese tipo de parámetros. En el mercado de reposición, hoy en día, con los remates de pantalla sabemos cuáles son los precios base que tiene cada ganado, y después, dependiendo de lo que uno esté ofreciendo, quilaje y calidad del ganado, es la posibilidad de sacar un ganado adelante. Pero hay gente que hoy está pretende por algunas categorías cinco o diez centavos por encima de lo que está marcando con la posibilidad de hacer un negocio particular, eso hay que trabajarlos, hay que buscar, y por ahí llega siempre el comprador. No hay una oferta abundante que uno pueda decir que tiene todas las categorías. Acá son categorías muy puntuales las que aparecen gracias a Dios, ligado a un trabajo de ir, mirar los ganados, poderlos informar y llegar a un acuerdo de precio, salen adelante”.

¿Se están viendo ganados bastante sentidos?

“Empezamos a ver nuevamente los ganados en las rutas”.

En la 31 veíamos tropas hace dos días, yendo a Carumbé.

“Por suerte hay algún informe de que vendrá alguna lluvia. No lo vamos a arreglar solo con lluvia pero sería un gran alivio. Las heladas han quemado brutalmente los campos. La necesidad de los animales de pasto ha sido indudablemente mucho mayor por los fríos intensos que hemos tenido y eso ha llevado a que los campos se fueran rápidamente. Era predecible. Los inviernos han dado en ser muy puntuales y bastante más crudos que antes durante pocos días. Ojalá que eso sea así y que de aquí para adelante, entre la extensión de sol que vamos a tener y la posibilidad de alguna lluvia eso se pueda ver. Porque el tema es que los verdeos también desaparecieron, no existen, están totalmente pelados, no han venido porque están con una necesidad de lluvias. Pasa acá y pasa en el Sur. Estos días hemos hablado con algunos amigos que siempre nos están mostrando alguna reposición, y honestamente, algunos me dijeron que no están mal de pasto ni nada por el estilo, pero que hasta que  no llueva no los llame. Yo pensé que las cosas no estaban tan secas como aquí en el norte, pero es de creer que los campos se han ido y que la gente está con ciertas dudas de comprar antes que llueva”.

¿También está complicado el tema ovino?

“Y sin oferta”.

¿Los valores mejoraron un poquito?

“Sí, mejoraron. Hablemos de precios en primera balanza, que es lo que a la gente le gusta. La  oveja está entre 1,25 y 1,30, los capones entre 1,40 y 1,50, los borregos entre 1,70 y 1,80. Precios en segunda balanza, estamos hablando de 3,90 los corderos y borregos, 3,40 o 3,50 la parte de capones, y 3 o 3,05 la parte de ovejas. Eso es lo que más o menos se ha venido consiguiendo dentro de este mercado pero también con escasa oferta. Indudablemente que lo que aparece se puede pelear pero no mucho más de ahí, al menos en el caso nuestro”.

FERIAS EN AGOSTO

“El viernes 10 habrá feria en el local Don Ansina, que es uno de los locales donde hay posibilidades que algún amigo que esté precisando algo de calidad se pueda acercar, y el día 30 en local Don Tito. Teníamos pensado hacer un posta a mediados de mes pero creo que va a quedar para fin de mes, todavía no lo tienen totalmente marcado, porque vuelvo a repetir que está muy dificultoso conseguir ofertas y eso nos ha llevado a ser cautelosos; lo poco que ha aparecido se ha vendido en forma particular y hemos tomado esa opción en esta fecha antes de poder sacar los negocios adelantes.”

PRÓXIMOS REMATES DE REPRODUCTORES

“En Santa Clotilde será el miércoles 10, en San Salvador y Frigorífico Modelo sábado 13. Quedamos atentos y a las órdenes de quienes necesiten alguna información”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Chicos narradores: un descubrimiento que les permitió transportarse en la lectura y comunicación

Paola Galleto, María Belén Pallarino, Fiorella Sanguiao, Lurith Pedrozo, Juan Carlos Araújo y Fernanda Antonella Duarte son alumnos del Liceo No. 3, donde  La Prof Nora Ruppel junto a otros profesores de Idioma Español, decidieron llevar adelante un proyecto que les hizo descubrir el arte de narrar, vivir y dar vida a los relatos y cuentos. jovenes narradores

Al cabo de un proceso muy enriquecedor, se han convertido en jóvenes narradores y comparten su experiencia con sus pares, con alumnos de las escuelas y centros Caif.

Los docentes de Idioma Español armaron un proyecto denominado “Déjame que te cuente” con el objetivo de promover la lectura a través de la narración oral.

Cabe informar que se trata de alumnos de 1er., 2do y 3er. año.

El trabajo comenzó casi al inicio de las clases, a raíz de la visita de la Animadora de Lectura, Lic. María Luisa De Francesco quien les explicó que tenían todo el potencial para armar un grupo de narradores.

Los chicos cuentan que fueron atrapados por la forma de la docente transmitir las historias, sus expresiones… cambios en la modulación de la voz y las señas.

Antonella, una de las alumnas recibió tal estímulo que tiene pensado estudiar el lenguaje de señas para ayudar a personas con discapacidades auditivas.

“Tengo una hermana que tiene problemas y a raíz de ello también me interesa incursionar en el tema” – reveló.

– ¿Recuerdan esa historia que los motivó?

Jorge – “El cuento se intituló El Canto de las Ballenas y el libro tenía unas bellísimas ilustraciones.

Se trataba de una niña que vivía con su abuela… ésta le hacía relatos sobre enormes ballenas que cada año se acercaban a la orilla del mar y cantaban.

Lily escuchaba con entusiasmo y atención, esas historias compartidas por su abuela.

Mientras tanto su abuelo, se oponía a que su esposa le llenara la cabeza a la nieta con esas fantasías.

Una madrugada, Lily escuchó que alguien suavemente pronunciaba su nombre y se asomó a la ventana.

Allí estaban los enormes animales marinos reunidos en el muelle… la niña se acercó a las ballenas portando en su mano unas flores y se las arrojó en señal de gratitud.

Esa mañana volvió al muelle y se encontró con las flores en la costa”.

Cuando María Luisa les narró la historia, se sintieron transportados a un mundo mágico, lleno de encanto e ilusión… así lo expresan los jóvenes.

– Cuando ustedes hoy comparten sus propios cuentos… ¿Qué detalles toman en cuenta para poder llegar a captar la atención de la audiencia?

Belén – “La voz… los ademanes… la dicción… tuvimos la experiencia de ir a narrarles cuentos a los niños del Merendero “Luz del Barrio”, que se mostraron muy contentos… fue una experiencia maravillosa por cierto.

Teníamos planificado cantarles también unas canciones, pero como el merendero no tiene luz eléctrica, oscureció rápido y no fue posible.

Ello nos motivó y aprendimos a que podemos enriquecer las historias con disfraces… animaciones y títeres… es posible dar rienda suelta a la imaginación y creatividad.

Es necesario ir a un ritmo pausado para que los niños vayan imaginándose paso a paso”.

Para ejercitarse en los tonos eligieron un texto denominado “El Piojo y la Pulga”… donde intervienen varios animales como un mosquito, un lobo, una gata y un ratón… ello les permite el uso de voces onomatopéyicas y jugar con el timbre vocal.

LA NARRACION Y LA COMUNICACION:

UNIDAS POR EL LENGUAJE

- ¿El hacer vivir esas historias, les cambia la percepción del lenguaje?

Belén – “Notablemente… disfrutamos mucho más del cuento, nos comunicamos mejor…en mi caso cuando le leo cuentos a mi hermana ahora es diferente… se genera otro clima… es diferente”.

Antonella – “En trabajar en todas estas estrategias de aprendizaje en la narración, nos lleva como a otra dimensión y fomenta nuestra lectura.

Podemos darnos cuenta de la importancia de la oralidad.

Conocemos de primera mano lo que es el verdadero disfrute por la lectura”.

Paola – “Desde que era muy pequeña me encantaba contar cuentos… cuando mi hermanito estaba enfermo, solía improvisar historias…

Es algo que me atrapó desde siempre… cuando aún no sabía leer me recreaba en las imágenes y vivía mis propias historias”.

Vale decir que en Idioma Español – tal como lo recalca la docente Dora Ruppel, se trabaja en base a textos… la gramática no se estudia en forma independiente sino a través de la Compresión Lectora, de favorecer la Lectura y el hábito al lector.

EL CIRCO… QUE VINO DE LA LUNA (UNA HISTORIA PARA VIVIRLA E IMAGINARLA)

“Este es el circo… que vino de la luna.

Este  es el pueblo donde vi el circo… que vino de la luna…

Esta es la estrella… que se perdió en el pueblo…donde vi el circo… que vino de la luna.

Este es Juanito… quien encontró la estrella…que se perdió en el pueblo, donde vi el circo, que vino de la luna.

Esta es la casa, donde vive Juanito… quien encontró la estrella, que se perdió en el pueblo… donde vi el circo… ¡Que vino de la luna!

EL GUSTO POR NARRAR

Los jóvenes tienen planificado recorrer varios lugares, llevando la narración, entre ellos otros merenderos, escuelas, centros Caif y Hogar de Ancianos.

También está previsto un intercambio con escolares narradores de la Escuela No. 81.

Este proyecto que comenzó el pasado abril pretende promover la lectura todo el año, y ello hace parte de ¡Soy Joven! porque el arte de narrar permite transmitir a los demás valores, reflexiones, historias que pueden cambiar nuestro camino para siempre. María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Co autor de un arrebato fue procesado sin prisión

Co autor de un arrebato fue procesado sin prisión

El pasado 30 de julio último, en la Seccional Tercera, denunció una mujer de 20 años de edad, expresando que en circunstancias que se encontraba en una finca de calle Grito de Asencio al 1100, dos  masculinos que circulaban en una moto le arrebataron su cartera, la que contenía documentos varios. Se practicaron las averiguaciones correspondientes y se procedió a la detención de varias personas quienes fueron trasladadas a Sede Policial donde fueron averiguadas al respecto.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción de los detenidos a Sede Judicial donde culminadas sus actuaciones en el día de ayer (2/08/2012) la Magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 19 años de edad, de iniciales D.A.N.S, por “un delito de apropiación indebida en calidad de co autor”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse en la sede policial correspondiente a su domicilio una vez por semana por el término de 30 días. El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

Dos motonetistas resultaron accidentados con lesiones leves

A la hora 15:30 del jueves último se registró un accidente de tránsito en calle Osimani y Llerena entre calles 19 de Abril y Agraciada, protagonizado por un hombre de 31 años de edad, de iniciales J.S.M.P, quien resultó ileso, averiguado expresó que circulaba por calle Osimani y Llerena con dirección al Sur a marcha normal, conduciendo auto marca Renault modelo Twingo, placa matrícula de Salto HAZ 723 y al estar entre  las calles indicadas encendió el señalero para estacionar sobre el acordonado Oeste, y de improviso fue colisionado por una motonetista, la cual circulaba con mismo sentido y dirección.

Por otra parte una mujer de 20 años de edad, de iniciales A.D.R.E, quien fue asistida en el lugar por personal médico de una Unidad de Emergencia Móvil, donde le certificaron “politraumatizada con traumatismo leve de rodilla” averiguada expresó que  circulaba por calle Osimani y Llerena al Sur, conduciendo moto marca Yumbo modelo Max, placa matrícula de Salto HIR 141, a marcha normal y al estar entre calles 19 de Abril y Agraciada, un auto que circulaba en mismo sentido y dirección, sin encender señalero ni balizas, realizó una maniobra de marcha atrás para estacionar sobre el acordonado Oeste y debido a la proximidad colisionó con el automóvil, cayendo al pavimento, resultando lesionada.

No se localizaron testigos.  Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

PERDIO EL DOMINIO DE SU MOTO

A la hora 7:50 del pasado jueves, Brigada de Tránsito tomó conocimiento de un accidente de transito ocurrido en calle Zorrilla de San Martín y Av. Armando I. Barbieri, protagonizado por un hombre de 71 años de edad, de iniciales A.A.A, quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica (CAM) donde le certificaron politraumatismo leve”.

Averiguado expresó que circulaba por calle Zorrilla de San Martín con dirección al Norte, conduciendo moto marca Honda de 70 c.c, placa matrícula de Salto HIF 034 y al estar próximo a Av. Armando I. Barbieri, debido al estado del pavimento perdió el dominio del vehiculo, cayendo al pavimento resultando lesionado.

Se le realizo prueba de espirometría con resultado cero. Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

La Intendencia dio a conocer la agenda de actividades culturales para la primera quincena de agosto

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto comunica la Agenda Cultural, con el calendario de actividades que se desarrollarán en distintos escenarios de nuestro medio durante la primera quincena de agosto.

Otras actividades

Sábado 4. Teatro Larrañaga, hora 20. Teatro negro, obra “La niña y las estrellas” a beneficio de Aldeas Infantiles SOS. Organiza Academia de Danzas Roma. Apoya, Intendencia de Salto.

Viernes 10. Teatro Larrañaga hora 21. Presentación de la obra teatral “Extraños Hábitos”. Entradas en venta en Abitab a $ 250 pesos. Organiza grupo Uniendo Destinos.

Viernes 10. Casa de la Cultura (Lavalleja Nº 48). De 14 a 17 horas. Conferencia de Antel: “Espacio Inclusión Digital”. Entrada Libre

Sábado 11. Teatro Larrañaga. Toda la Magia del Teatro Negro. Grupo Pampinak presenta Kohi. Doble función: 15 y 17.30 horas. Entradas en venta a $ 250 pesos.

Jueves 16. Teatro Larrañaga. Hora 20. Pasarela Solidaria. Desfile de quinceañeras, a beneficio de la Asociación Down de Salto. Entradas en venta. Organiza diario El Pueblo. Apoya, Intendencia de Salto.

Hasta el lunes 20 de agosto, en la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola” (Artigas y 25 de Agosto), continua la exposición de máscaras “De Cara al Mundos” del coleccionista Daniel Enríquez. Visitas: de 8 a 17.45 horas.

Talleres gratuitos y con entrada libre

Talleres de teatro que se dictan en el teatro Larrañaga. Días lunes a partir de las 19 horas, 1er. Año con la profesora Zully Vallarino. Los miércoles de 19 a 22 horas, se dictan los cursos de 2º y 3º Año con los profesores Néstor Chiriff y Pablo Sánchez. Mientras que los cursos de 4º año, se dictan los jueves de 17 a 20 horas, con Yanelly De Vecchi.

Danzas folklóricas se dictan de lunes a viernes de 18 a 21 horas en Asdemya (Brasil 743) con la profesora Cecilia Lanzieri. En el interior del departamento, los talleres se realizarán los lunes en pueblo Lavalleja, los miércoles en Valentín y los viernes en pueblo Fernández, todos con la profesora Silvia Montaña.

Talleres de expresión corporal, a cargo de la profesora Ana María Gaudín. Martes y jueves en el Hogar Municipal del Adulto Mayor (calles Asencio y Bolivia) de 16 a 17.30 horas. Miércoles en Asdemya (Brasil 743) a las 17 horas. Y viernes a las 15 horas en San Antonio.

Tango, con la profesora Ivana Piñol en Casa de la Cultura, Lavalleja Nº 48. Martes y jueves de 17.30 a 20.30 horas. Destinado a niños, jóvenes y adultos.

Artes plásticas con Elsa Trolio. Museo Gallino, jueves de 15 a 21 horas. Mientras que con el profesor Ricardo Lagos se dictan en el horario de 9 a 12 horas en el mismo lugar. Para niños martes y jueves. Para adolescentes miércoles y viernes.

Taller de literatura a cargo del profesor Leonardo Garet, en la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola”. Todos los martes en triple horario, de 10 a 11:30 horas, de 18 a 19 y de 19.30 a 20.30 horas.

Artes musicales y escénicas a cargo de Daniel Machado y Sergio Pedetti. En pueblo Belén los jueves, en villa Constitución los martes y en los barrios Ceibal, Progreso y Saladero los lunes, miércoles y viernes.

Guitarra, con Brian Da Costa, los miércoles y jueves en pueblo Fernández y localidades vecinas, dos horas en cada lugar. Y con Jorge Rodríguez, en Valentín los lunes, en Guaviyú de Arapey los miércoles y en San Antonio los viernes.

Teatro en el interior con Pablo Martínez en pueblo Belén los lunes y miércoles; y en villa Constitución los días jueves y viernes.

Talleres móviles con Grayling González en las localidades de Garibaldi, 18 de Julio, barrios Burton y Ceibal.

Clases de ballroom (baile de salón) días miércoles a las 20.30 horas en Casa de la Cultura (calle Lavalleja Nº 48) a cargo de la profesora Mariana Píriz.

Museos y centros culturales

Salto dispone de con una extensa lista de centros culturales y museos que exponen la rica historia del desarrollo cultural y social del departamento y del Uruguay. Los mismos ofrecen al visitante una mirada retrospectiva en el tiempo, para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y valorar el futuro.

Lugares que pueden ser visitados y donde cada visitante puede aprender en ellos la historia y evolución de nuestra sociedad.

Casa de la Cultura, abre sus puertas en Lavalleja Nº 48 de lunes a viernes en el horario de 9 a 17.30. Allí se desarrollan y gestionan actividades diversas referentes a temas culturales.

Casa Quiroga, museo, centro cultural y mausoleo del célebre escritor salteño. Ubicado donde fuera su casa de campo en la avenida Viera y Maciel. Este sitio abre sus puertas al público de martes a sábados de 13 a 19 horas y los domingos de 16 a 19 horas.

Museo del Hombre y la Tecnología, uno de los más importantes de la ciudad. Instalado en el antiguo mercado de calle Brasil 511, esquina con Zorrilla de San Martín. Su amplia sala muestra la evolución del hombre desde la historia precolombina, los primeros pobladores de nuestra tierra y el desarrollo de la sociedad actual. Recibe a los visitantes todos los días de 13 a 19 horas.

Museo de Arqueología situado en Zorrilla de San Martín entre Brasil y 19 de Abril, puede ser visitado todos los días de 13 a 19 horas. Alberga importantes hallazgos arqueológicos encontrados en nuestro departamento, en una apuesta por el redescubrimiento de nuestra identidad.

Museo de Bellas Artes “María Irene Olarreaga Gallino”, ubicado en un imponente palacio en la calle Uruguay 1067. Notable construcción edilicia que data de principios del siglo XX. Exhibe obras de exquisita creación. Puede ser visitado por el público de martes a sábados de 14 a 20 horas. Domingos desde las 17 hasta las 20 horas.

Museo Edmundo Pratti, expone obras en yeso del destacado escultor nacido en Paysandú, pero afincado en Salto. Situado en el edificio de la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola”, en Artigas y 25 de Agosto. Abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 17.45 horas.

Museo Histórico del río Uruguay, muestra la historia que alberga esta ribera del río. Situado en el antiguo Resguardo de Aduanas, en la explanada del Puerto de Salto. Puede ser visitado de jueves a domingos de 14 a 18 horas. Por contactos coordinar la visita comunicándose al teléfono 473 27014.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Deportivo Salto esta noche ante el líder Dolores en la “U”

on tres partidos esta noche comenzando todos a las 20.30 Hs, prosigue la disputa del Clasificatorio zona Litoral para la Súper Liga Uruguaya de Futsal.
En lo que tiene que ver con nuestro representante en dicha competencia, el equipo de Deportivo Salto, dirigido por Germán García da Rosa, esta vez jugando de local allí en el gimnasio del Club A. Universitario, estará recibiendo esta noche al puntero, y uno de los invictos (junto al Abstemios de Mercedes), de este Clasificatorio, el equipo de Dolores FS, en lo que también será el inicio de la rueda de revanchas, en esta competencia que pondrá a cinco, de los seis participantes de la zona Litoral en el máximo torneo a nivel país en esta disciplina, que comenzará a disputarse allá por mediados del próximo mes de Septiembre… la Súper Liga Uruguaya.
Detalles para esta noche:
Sábado 04 de Agosto
Clasificatorio zona Litoral. (Súper Liga Uruguaya de Futsal)
1ª Fecha. (Segunda rueda)
Cancha: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 50.00
Hora de comienzo: 20.30 Hs
Árbitros: (a designar)
DEPORTIVO SALTO vs DOLORES FS
El resto de la fecha:
Cancha: Gimnasio del Club Praga (Mercedes)
LOS ABSTEMIOS vs CARDONA FS
Cancha: Gimnasio Club Social (Young)
YOUNG FS vs PAYSANDÚ.
El partido:
Por “sacarse la espina” tras aquel debut en la 1ª rueda
Deportivo Salto ante el puntero, e invicto Dolores
En la noche de hoy, jugando su segundo partido en calidad de local, el equipo de Deportivo Salto enfrenta al puntero, y uno de los invictos de este Clasificatorio, el equipo de Dolores FS.
En el juego de la 1ª fecha, en la primera rueda, jugando allí en el gimnasio Ing. Carlos M. Magnone de Dolores, el equipo salteño cayó derrotado por el local en cifras de 6 a 5, en un partido donde los dirigidos por Germán García da Rosa tuvieron todo para ganarlo, y en un cierre apretado Dolores se terminó quedando con el juego en forma agónica.
Deportivo Salto comienza su seguidilla de local.
En casa mando yo…
Hoy es una muy linda oportunidad para que los nuestros pueden “sacarse la espina”, de lo que fuera aquel debut en esta competencia.
Se puede, quedó demostrado allá en Dolores, y también lo ha demostrado Deportivo Salto en varios pasajes de los diferentes partidos posteriores. Se espera un buen marco de público esta noche en el gimnasio de los rojos, y eso es un buen dato (hablando siempre en el buen sentido), a la hora de hacer sentir al rival que es jugando de visita, y con  la premisa de que los partidos en casa hay que ganarlos, más que nada pensando en el objetivo, y la chance cierta de finalizar en el primer lugar de este Clasificatorio.
Será un lindo espectáculo, recomendable por cierto, y un juego con toda la adrenalina, que promete ser apasionante. Deportivo Salto ante el puntero – invicto Dolores… está todo dicho !!!
g
on tres partidos esta noche comenzando todos a las 20.30 Hs, prosigue la disputa del Clasificatorio zona Litoral para la Súper Liga Uruguaya de Futsal.
En lo que tiene que ver con nuestro representante en dicha competencia, el equipo de Deportivo Salto, dirigido por Germán García da Rosa, esta vez jugando de local allí en el gimnasio del Club A. Universitario, estará recibiendo esta noche al puntero, y uno de los invictos (junto al Abstemios de Mercedes), de este Clasificatorio, el equipo de Dolores FS, en lo que también será el inicio de la rueda de revanchas, en esta competencia que pondrá a cinco, de los seis participantes de la zona Litoral en el máximo torneo a nivel país en esta disciplina, que comenzará a disputarse allá por mediados del próximo mes de Septiembre… la Súper Liga Uruguaya.
Detalles para esta noche:
Sábado 04 de Agosto
Clasificatorio zona Litoral. (Súper Liga Uruguaya de Futsal)
1ª Fecha. (Segunda rueda)
Cancha: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 50.00
Hora de comienzo: 20.30 Hs
Árbitros: (a designar)
DEPORTIVO SALTO vs DOLORES FS
El resto de la fecha:
Cancha: Gimnasio del Club Praga (Mercedes)
LOS ABSTEMIOS vs CARDONA FS
Cancha: Gimnasio Club Social (Young)
YOUNG FS vs PAYSANDÚ.
El partido:
Por “sacarse la espina” tras aquel debut en la 1ª rueda
Deportivo Salto ante el puntero, e invicto Dolores
En la noche de hoy, jugando su segundo partido en calidad de local, el equipo de Deportivo Salto enfrenta al puntero, y uno de los invictos de este Clasificatorio, el equipo de Dolores FS.
En el juego de la 1ª fecha, en la primera rueda, jugando allí en el gimnasio Ing. Carlos M. Magnone de Dolores, el equipo salteño cayó derrotado por el local en cifras de 6 a 5, en un partido donde los dirigidos por Germán García da Rosa tuvieron todo para ganarlo, y en un cierre apretado Dolores se terminó quedando con el juego en forma agónica.
Deportivo Salto comienza su seguidilla de local.
En casa mando yo…
Hoy es una muy linda oportunidad para que los nuestros pueden “sacarse la espina”, de lo que fuera aquel debut en esta competencia.
Se puede, quedó demostrado allá en Dolores, y también lo ha demostrado Deportivo Salto en varios pasajes de los diferentes partidos posteriores. Se espera un buen marco de público esta noche en el gimnasio de los rojos, y eso es un buen dato (hablando siempre en el buen sentido), a la hora de hacer sentir al rival que es jugando de visita, y con  la premisa de que los partidos en casa hay que ganarlos, más que nada pensando en el objetivo, y la chance cierta de finalizar en el primer lugar de este Clasificatorio.
Será un lindo espectáculo, recomendable por cierto, y un juego con toda la adrenalina, que promete ser apasionante. Deportivo Salto ante el puntero invicto, Dolores… ¡Está todo dicho!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La decisión tiene nombre de Ferro

l punto que Ferro Carril rescató frente a Ideal en Canelones, adquiere una gravitación vital. Solo vencer y Ferro no necesita afincarse en el detalle de los goles del rival, desde el momento que el primer renglón para resolver son los puntos.
Por eso, la victoria ejerce un poder tan auténtico como inapelable.
Esta tarde en el Parque Ernesto Dickinson desde las 15 y 30 horas, es el juego clave para determinar quien de los dos avanza a la instancia final de la Copa Nacional de Clubes. Uno de los dos. La ventaja es que el Campeón del Interior juega en casa, con toda la implicancia a favor.
Decisión que tiene nombre de Ferro Carril, a partir de un imperativo real. Los tres puntos en su haber y el tendido de puentes a la final del torneo.
Es el fin a rajatabla de este Ferro Carril en manos de Ramón Rivas. ¿Es ilusión o caso contrario, es certeza de finalista?
¿QUÉ ES
DE VISITANTE?.
En Canelones, fue partido cerrado. Con los dos, malogrando tesituras de ataque. La porfiada tendencia a la destrucción y con limitantes creativas. Por eso el 0 a 0 no es casualidad. Fue reflejo de un partido con escasez de llegada.
Ferro tan solo por única vez, en latigazo del “Juanchi” Iriarte, que el golero evitó. Tampoco Diego Burgos supo de amenaza. Tampoco Ideal pesó arriba.
La interrogante es: ¿qué dimensión de Ideal jugando de visitante?
Por las dudas, es razonable que Ferro Carril no se exponga y que tenga el equilibrio propio de su madurez. Eso como primer aspecto. Inevitablemente.
ASALTO A UN
OPONENTE
La clave de Ferro Carril, tendrá que surgir de mitad de cancha para arriba. Y sobre todo, la necesidad que Paolo Patritti recupere su fuego goleador, mientras Carlos Vera empuñe la bandera de la gambeta que distorsiona y el impacto a la hora señalada del gol.
No por nada el artiguense es el goleador de Ferro en el torneo. Por lo demás, Ferro debiera desnivelar al amparo de su historia y riqueza de funcionamiento.
Se le viene a la franja, un partido con mínimo  margen para el error. Es partido para decidir.
El punto que Ferro Carril rescató frente a Ideal en Canelones, adquiere una gravitación vital. Solo vencer y Ferro no necesita afincarse en el detalle de los goles del rival, desde el momento que el primer renglón para resolver son los puntos.
Por eso, la victoria ejerce un poder tan auténtico como inapelable.
Esta tarde en el Parque Ernesto Dickinson desde las 15 y 30 horas, es el juego clave para determinar quien de los dos avanza a la instancia final de la Copa Nacional de Clubes. Uno de los dos. La ventaja es que el Campeón del Interior juega en casa, con toda la implicancia a favor.
Decisión que tiene nombre de Ferro Carril, a partir de un imperativo real. Los tres puntos en su haber y el tendido de puentes a la final del torneo.
Es el fin a rajatabla de este Ferro Carril en manos de Ramón Rivas. ¿Es ilusión o caso contrario, es certeza de finalista?
¿QUÉ ES DE VISITANTE?
En Canelones, fue partido cerrado. Con los dos, malogrando tesituras de ataque. La porfiada tendencia a la destrucción y con limitantes creativas. Por eso el 0 a 0 no es casualidad. Fue reflejo de un partido con escasez de llegada.
Ferro tan solo por única vez, en latigazo del “Juanchi” Iriarte, que el golero evitó. Tampoco Diego Burgos supo de amenaza. Tampoco Ideal pesó arriba.
La interrogante es: ¿qué dimensión de Ideal jugando de visitante?
Por las dudas, es razonable que Ferro Carril no se exponga y que tenga el equilibrio propio de su madurez. Eso como primer aspecto. Inevitablemente.
ASALTO A UN OPONENTE
La clave de Ferro Carril, tendrá que surgir de mitad de cancha para arriba. Y sobre todo, la necesidad que Paolo Patritti recupere su fuego goleador, mientras Carlos Vera empuñe la bandera de la gambeta que distorsiona y el impacto a la hora señalada del gol.
No por nada el artiguense es el goleador de Ferro en el torneo. Por lo demás, Ferro debiera desnivelar al amparo de su historia y riqueza de funcionamiento.
Se le viene a la franja, un partido con mínimo  margen para el error. Es partido para decidir.
Ideal de Canelones los pone en escena
Para Ideal de Santa Rosa, igualmente se le plantea un hecho vital en su historia. Nunca antes llegó tan lejos. Después de todo, entre los cuatro mejores del fútbol del Interior. Ya con el derecho adquirido de participar en la edición 2013. Sobre las últimas horas del día de ayer arribaba a Salto la delegación albiceleste (el mismo diseño de la camiseta de Salto Uruguay). A través de los colegas de Canelones y desde el apunte del técnico José Espino, este más que factible equipo para jugarle a Ferro Carril en el Parque Ernesto Dickinson. La ausencia de Edison Bentancor, por expulsión en el primer juego. Ideal sería de DIEGO CLERICE; JAVIER ORTIZ, GONZALO BARRETO, RICHARD GUELMO, SANTIAGO VARELA; DIEGO BAZALLO, YOANE BARRETO,  PABLO PISCIOTTANO, ESTEBAN ESPINO; RICHARD FONSECA y JUAN OTTON.
A la cancha
El resultado anterior fue 0 a 0 entre FERRO CARRIL (SALTO) – IDEAL (SANTA ROSA): Hoy sábado 4 Agosto Hora 15:30; Estadio “Ernesto Dickinson”, partido de vuelta en turno de semifinales con árbitros de Durazno Capital: Guillermo Arismendi (Central), Adhemar Morán y Julio Rojas (Asistentes), Ricardo González (Cuarto Árbitro). El veedor será el Consejero de OFI Gustavo Gómez.
UN DOMINGO EN EL ESTE
La restante dilucidación semifinal, en el este, cuando se enfrenten PALERMO (ROCHA) – CENTRAL (SAN JOSE). Central se impuso de local 2 a 1 y mañana domingo 5 Agosto Hora 15:00, se enfrentarán en el Estadio “Dr. Mario Sobrero” de Rocha. Árbitros de Colonia Capital: Marcelo Larrama (Central), Cristhian Bouvier y Juan Mevlja (Asistentes), Luis Silva
(Cuarto árbitro). Veedor Consejero de OFI Sergio Gabito.
Un fin de semana de palpitaciones encendidas. ¿Quiénes para ser finalistas de OFI?.
Uno por uno los 11…¡Son ellos!
El plantel se trasladará a media mañana de hoy sábado a la sede de Ferro Carril, proveniente de Casa Ambrosoni en San Antonio, sitio de concentración como tantas veces. A la hora 12 está previsto el almuerzo, de acuerdo al cronograma estipulado. Unos minutos después de las 14 horas con rumbo al Parque Ernesto Dickinson. Virtualmente descartado Pablo Alejandro Malinovsky a consecuencia de la lesión en la rodilla reportada en el juego de ida en el Estadio Municipal de San Jacinto. A su vez, Jorge Luis “Coquina” Alvez y José María Di Nápoli avanzaron en su recuperación, pero nadie en Ferro Carril deja de reconocer que no llegan en un 100%. Por esa razón, ambos no serían titulares.
A la luz de lo expuesto, este más que factible Ferro Carril para enfrentar a Ideal de Canelones. DIEGO SEBASTIÁN BURGOS. Para defender: ENZO SEBASTIAN ALBANO, JUAN VIERA, SERGIO MATÍAS SUÁREZ o Jorge Alvez, JUAN CARLOS RIBERO. En zona de volantes: MARCELO ALEXANDER MENONI, LUIS MATÍAS TRINIDAD o José María Di Nápoli, SEBASTIÁN SILVEIRA, RODRIGO QUIROGA o JUAN ALBERTO IRIARTE. La suma ofensiva de CARLOS ALBERTO VERA y PAOLO GIANCARLO PATRITTI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Olimpíadas

Gran carrera de Alejandro Foglia que ascendió al puesto 12 de la general

n Vela, Uruguay sigue soñando con una medalla aunque la chance parezca complicada. Alejandro Foglia hizo 2 buenas regatas y quedó en el lugar 12 de la general.
El laserista uruguayo mantiene viva la esperanza. Este viernes terminó 9no en la 7ma regata y 3ro en la 8va regata.
Alejandro Foglia quedó 12 en la general. El sábado disputa las 2 últimas regatas. Si queda entre los 10 mejores peleará por una medalla.
En caso de clasificar al Medal Race (los top ten), la competencia que definirá el medallero se disputará este domingo.
Andrea Foglia, la hermana de Alejandro, quedó en el puesto 37 de la general. Andrea terminó 38 en regata 7 y 31 y regata 8. Está lejos de pelear por una medalla.
En Vela, Uruguay sigue soñando con una medalla aunque la chance parezca complicada. Alejandro Foglia hizo 2 buenas regatas y quedó en el lugar 12 de la general.
El laserista uruguayo mantiene viva la esperanza. Este viernes terminó 9no en la 7ma regata y 3ro en la 8va regata.
Alejandro Foglia quedó 12 en la general. El sábado disputa las 2 últimas regatas. Si queda entre los 10 mejores peleará por una medalla.
En caso de clasificar al Medal Race (los top ten), la competencia que definirá el medallero se disputará este domingo.
Andrea Foglia, la hermana de Alejandro, quedó en el puesto 37 de la general. Andrea terminó 38 en regata 7 y 31 y regata 8. Está lejos de pelear por una medalla.
Natación
Inigualable: Phelps ganó el oro en 100 metros mariposa y llegó a 21 medallas
Convertido nuevamente en una máquina de producir oro y fijar récords, Michael Phelps triunfó el viernes en los 100 metros mariposa, su última prueba individual de la natación olímpica, y se alzó con su 17ma presea dorada y 21ra en general.
El estadounidense cronometró 51.21 segundos y relegó al segundo lugar al sudafricano Chad le Clos, quien lo había derrotado en los 200 mariposa.
Le Clos compartió la presea de plata con el ruso Evgeny Korotyshkin, ambos con 51.44.
Esta fue la segunda medalla de oro individual de Phelps en estos juegos. También tiene una dorada en relevos y dos de plata.
Sus 17 oros y 21 medallas son récords que difícilmente puedan ser igualados, lo mismo que su marca de ocho oros en una misma justa, la de Beijing 2008.
Phelps, quien ha dicho que después de los juegos se retirará, podría cosechar otra medalla el sábado, en que correrá el relevo de 4×100 combinados.
En su despedida, Phelps se dio el gusto de vengar dos de sus reveses más duros de los últimos tiempos, que habían hecho surgir dudas respecto a sus posibilidades de agrandar su leyenda en Londres.
Estados Unidos, que ha ejercido un gran dominio en la natación, cosechó otras dos medallas de oro cuando Missy Franklin triunfó en los 200 espalda y Katie Ledecky en los 800 libre.
Los uruguayos hoy en Londres
SÁBADO 4 DE AGOSTO
Emiliano Dumestre y Rodolfo Collazo – Remo, doble par ligero: 05.40 Final D, 06.10 Final C
08.00 horas:
Alejandro Foglia – Vela,
láser: regatas 9 y 10.
08.00 horas:
Andrea Foglia – Vela, láser radial: regatas 9 y 10.
Atletismo
El uruguayo Andrés Silva llegó último y quedó eliminado
El atleta uruguayo, Andrés Silva, quedó eliminado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al llegar último hoy en la primera ronda de los 400 metros vallas.
Silva marcó un tiempo de 53,38 segundos en una carrera ganada por el dominicano Félix Sánchez, de 34 años, y campeón olímpico en Atenas-2004.
El uruguayo tampoco pudo romper su marca personal (49,16 segundos) que también es el récord nacional. Una floja salida, que afectó su ingreso a la primera valla, provocó que Silva perdiera distancia en relación a los otros competidores.
En la mañana de hoy hubo seis series distintas, y el uruguayo largó en la carrera número seis. Es bueno recordar que el tiempo de Silva fue el segundo peor si se toman en cuenta todos los competidores.
Estados Unidos llegó a la cima
Los nadadores estadounidenses ganaron tres de las cuatro finales en el Centro Acuático, incluyendo Michael Phelps en los 100 metros mariposa en la que fue la última prueba individual del atleta olímpico más laureado en la historia.
Ese botín propulsó a Estados Unidos a lo más alto del medallero con 21 oros, 10 platas y 12 bronces, la primera vez que está arriba de China desde que se inauguraron los Juegos de Londres hace una semana. China (20-13-9) quedó segunda, Corea del Sur (9-2-5) tercera y Gran Bretaña (8-6-8) volvió a monopolizar el ciclismo de pista para trepar al cuarto puesto. La jornada de ayer viernes  también tuvo un momento olímpico inédito: una mujer saudí competió en el judo, aunque la gesta duró menos de minuto y medio ya que Wojdan Alí Seraj Abdulrhaim Shahrkhani fue derrotada en 82 segundos por la puertorriqueña Melissa Mojica. La jovencita de 18 años, que peleó con un hijab en la cabeza para cumplir con las normas del islam, encaraba un desafío monumental: su nivel en el judo es de cinta azul, mientras que todas sus oponentes tenían cinta negra.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuatro nadadoras salteñas en el torneo Clausura

uatro nadadoras del Club Remeros Salto participarán este fin de semana del Campeonato Clausura de Natación que se realizará en el Club Biguá de Montevideo.
Las representantes salteñas (ver foto) de izquierda a derecha son las siguientes: María Fernanda Machiavello, Martina Franco Fraguas, Agustina Chiriff y Paulina Bisio.
COMPITEN EN CATEGORÍA INFANTILES “A”
La categoría que van a competir las salteñas es Infantiles “A” y la competencia forma parte del torneo clausura en el marco de las actividades organizadas por la Federación Uruguaya de Natación.
El pasado mes de mayo se realizó el Campeonato Apertura de Natación en la categoría Infantiles “A”, la actividad se desarrolló  en el Club Olimpia de Montevideo, en la oportunidad las salteñas tuvieron una destacada labor.
Cuatro nadadoras del Club Remeros Salto participarán este fin de semana del Campeonato Clausura de Natación que se realizará en el Club Biguá de Montevideo.
Las representantes salteñas (ver foto) de izquierda a derecha son las siguientes: María Fernanda Machiavello, Martina Franco Fraguas, Agustina Chiriff y Paulina Bisio.
COMPITEN EN CATEGORÍA INFANTILES “A”
La categoría que van a competir las salteñas es Infantiles “A” y la competencia forma parte del torneo clausura en el marco de las actividades organizadas por la Federación Uruguaya de Natación.
El pasado mes de mayo se realizó el Campeonato Apertura de Natación en la categoría Infantiles “A”, la actividad se desarrolló  en el Club Olimpia de Montevideo, en la oportunidad las salteñas tuvieron una destacada labor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Clelia Gregoria Rodríguez Fontes. Falleció el 2 de agosto de 2012. Edad: 99 años. Casa de duelo: Viera 11.  Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
María Felipa Ramírez de Ortiz. Falleció el 3 de agosto de 2012. Edad: 77 años. Casa de duelo y velatorio: Uruguay y Oficial 2. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Blanca Nieves Comas. Falleció el 3 de agosto de 2012. Edad: 90 años. Casa de duelo: Juncal 955, Pje. 2. Velatorio: Brasil 731. Sepelio: hoy hora a confirmar. Complejo Velatorio Réquiem.
Clelia Gregoria Rodríguez Fontes. Falleció el 2 de agosto de 2012. Edad: 99 años. Casa de duelo: Viera 11.  Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
María Felipa Ramírez de Ortiz. Falleció el 3 de agosto de 2012. Edad: 77 años. Casa de duelo y velatorio: Uruguay y Oficial 2. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Blanca Nieves Comas. Falleció el 3 de agosto de 2012. Edad: 90 años. Casa de duelo: Juncal 955, Pje. 2. Velatorio: Brasil 731. Sepelio: hoy hora a confirmar. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Denunciaron intentos de estafa a empresarios mediante llamadas

n intento de estafa que trató de timar a varios empresarios locales fue denunciado a la Policía que procura dar con los autores de las llamadas telefónicas.
Los afectados denunciaron que han recibido llamados telefónicos de una persona, que tras hacerse pasar por funcionario de la Dirección General de Impositiva (DGI), les solicita el pago de una supuesta deuda, a través de Red Pagos o Abitab.
Desde hace varios días un hombre llamaba a los empresarios, desde un teléfono celular y a  uno de ellos le solicitó el giro de 6.200 pesos a nombre de una mujer brindando número de cédula de la misma. A otro le solicitó 8.600 pesos a nombre de otra mujer de la cual también aportó número de documento, maniobra que repitió con otros empresarios e inclusive a algunos, el farsante solicitó una recarga al número de celular que utilizaba para realizar las llamadas e invocaba el nombre y apellido de un funcionario de la DGI,  quien consultado aclaró que nada tenía que ver con estas llamadas.
RAPIÑA A DOMICILIO
Dos jóvenes fueron víctimas de una rapiña cuando se encontraban al frente de una casa. El hecho ocurrió ayer, sobre las 3 de la mañana, cuando dos jóvenes de 24 y 21 años estaban en el frente de una casa, y en un momento dado se aproximó un desconocido quien les solicitó dinero, y ante la negativa de éstos,  el delincuente sacó un cuchillo amenazándolos y obligándolos a guardar silencio, les hurtó un bolso conteniendo ropas varias, un par de championes y un pen drive.
Un intento de estafa que trató de timar a varios empresarios locales fue denunciado a la Policía que procura dar con los autores de las llamadas telefónicas.
Los afectados denunciaron que han recibido llamados telefónicos de una persona, que tras hacerse pasar por funcionario de la Dirección General de Impositiva (DGI), les solicita el pago de una supuesta deuda, a través de Red Pagos o Abitab.
Desde hace varios días un hombre llamaba a los empresarios, desde un teléfono celular y a  uno de ellos le solicitó el giro de 6.200 pesos a nombre de una mujer brindando número de cédula de la misma. A otro le solicitó 8.600 pesos a nombre de otra mujer de la cual también aportó número de documento, maniobra que repitió con otros empresarios e inclusive a algunos, el farsante solicitó una recarga al número de celular que utilizaba para realizar las llamadas e invocaba el nombre y apellido de un funcionario de la DGI,  quien consultado aclaró que nada tenía que ver con estas llamadas.
RAPIÑA A DOMICILIO
Dos jóvenes fueron víctimas de una rapiña cuando se encontraban al frente de una casa. El hecho ocurrió ayer, sobre las 3 de la mañana, cuando dos jóvenes de 24 y 21 años estaban en el frente de una casa, y en un momento dado se aproximó un desconocido quien les solicitó dinero, y ante la negativa de éstos,  el delincuente sacó un cuchillo amenazándolos y obligándolos a guardar silencio, les hurtó un bolso conteniendo ropas varias, un par de championes y un pen drive.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Tras extensa reunión Junta decidió enviar el tema de las chacras a la Justicia

Como se había informado en la edición de ayer de EL PUEBLO, el Partido Nacional acompañó el informe en mayoría de la comisión investigadora de la Junta Departamental formada para “investigar presuntas irregularidades en la adquisición de un bien inmueble (chacra) por parte de la intendencia de Salto el 6 de julio de 2010 y circunstancias que han rodeado el negocio”.
Mientras que el Frente Amplio presentó en la misma sesión extraordinaria de anoche su propio proyecto de resolución. En ambos casos se concluye en enviar todos los antecedentes a la Justicia.
n
Como se había informado en la edición de ayer de EL PUEBLO, el Partido Nacional acompañó el informe en mayoría de la comisión investigadora de la Junta Departamental formada para “investigar presuntas irregularidades en la adquisición de un bien inmueble (chacra) por parte de la intendencia de Salto el 6 de julio de 2010 y circunstancias que han rodeado el negocio”.
Mientras que el Frente Amplio presentó en la misma sesión extraordinaria de anoche su propio proyecto de resolución. En ambos casos se concluye en enviar todos los antecedentes a la Justicia.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Instituto Memory realiza hoy sábado taller sobre educación de adultos dirigido a docentes

ste sábado el Instituto Memory organiza un taller sobre los “aspectos particulares de la educación de adultos” a cargo del Prof. Mag. Aldo Rodríguez Chopitea dirigido especialmente a profesores de educación media, pero como dice el docente a EL PUEBLO, el mismo se hace extensivo a todas las “personas que quieran realmente estar interiorizadas con este tema”.
“El taller –comenzó diciendo Rodríguez- se va a dar sobre aspectos prácticos y teóricos de la enseñanza del adulto, tiene que ver con las teorías que se han venido desarrollando en este último siglo. Obviamente, como que la teoría madre de la educación de adultos es la andragogía, que es justamente la pedagogía del adulto. Pero hay otras teorías más modernas que tienen que ver con el uso de la experiencia en el adulto, el conocimiento transformacional, como digo, otras teorías que son más actualizadas que tienen que ver con cómo se debe llegar al alumno al momento de educar”.
- ¿Se trata de un taller para docentes?
- Sería un taller para docentes o para personas que quieran realmente estar interiorizadas con este tema, pero siendo docente voy a tratar  de volcar lo que aprendí, un poco de la experiencia que he logrado darlo a otros docentes.
- ¿Qué diferencia habría entre los anteriores sistemas pedagógicos y este nuevo que usted viene a presentar para la enseñanza de adultos?
- En realidad el tema central de todo lo que vamos a tratar este sábado refiere al abordaje, cómo abordar la educación de adultos desde una perspectiva del educador de adultos. Porque hoy por hoy en Uruguay, lamentablemente, cualquier persona que estudie en un Instituto de Formación Docente no recibe educación particular de cómo formar al adulto, salimos preparados para educar adolescentes y sobre temas generales. Entonces, lo que aprendí está relacionado específicamente a cómo educar adultos, cómo llegar a ellos y de qué manera se deben planificar e implementar las clases.
- Para este caso, ¿cómo se define al adulto?
- El concepto de adulto ha cambiado muchísimo. Se considera adulto a cualquier persona, por ejemplo, que tenga obligaciones familiares, o sea que una persona que tiene quince años pero tiene hijos se lo considera internacionalmente como a un adulto. Una persona que por edad tiene más de 24 años se lo considera adulto. Una persona que tiene familia a cargo, como pueden ser padres, a veces con discapacidades, a esos se los considera adultos. Se consideran también adultos a aquellas personas que trabajan. Y se consideran también adultos desde el punto de vista legal aquí en Uruguay a aquellas personas que tienen más de dos años por encima de lo que deberían tener para estar en la educación común; por ejemplo, un alumno de 12 años está por entrar en primer año de liceo, pero si tiene 14 o 15 años, ya se lo considera adulto porque ya no está para ingresar en la educación común sino que entraría en la educación de adultos que para nosotros en Uruguay son los nocturnos.
- ¿El común denominador de estas definiciones parece radicar en la responsabilidad que se tiene ante la familia?
- Claro, hay algunas variables. Una es la responsabilidad, otra es el trabajo, otra es la carga familiar, otra es la edad. O sea, hay como cinco o seis variables que las vamos a trabajar este sábado que tienen que ver con cuál es el contenido para el concepto adulto, porque generalmente tenemos el preconcepto de decir que adulto es aquella persona que tiene determinada edad, y no es necesariamente así. El adulto, tal cual está visto internacionalmente, tiene que ver no solo con la edad sino con otro conjunto de variables que interactúan.
- ¿Qué dejará este taller?
- Se trata de una oportunidad única de poder empezar a explorar este tema, la andragogía, la educación de adultos, porque lamentablemente en Uruguay no hay muchas opciones de tener acceso a este tipo de cursos.
n
Este sábado el Instituto Memory organiza un taller sobre los “aspectos particulares de la educación de adultos” a cargo del Prof. Mag. Aldo Rodríguez Chopitea dirigido especialmente a profesores de educación media, pero como dice el docente a EL PUEBLO, el mismo se hace extensivo a todas las “personas que quieran realmente estar interiorizadas con este tema”. AldoRodriguez
“El taller –comenzó diciendo Rodríguez- se va a dar sobre aspectos prácticos y teóricos de la enseñanza del adulto, tiene que ver con las teorías que se han venido desarrollando en este último siglo. Obviamente, como que la teoría madre de la educación de adultos es la andragogía, que es justamente la pedagogía del adulto. Pero hay otras teorías más modernas que tienen que ver con el uso de la experiencia en el adulto, el conocimiento transformacional, como digo, otras teorías que son más actualizadas que tienen que ver con cómo se debe llegar al alumno al momento de educar”.
- ¿Se trata de un taller para docentes?
- Sería un taller para docentes o para personas que quieran realmente estar interiorizadas con este tema, pero siendo docente voy a tratar  de volcar lo que aprendí, un poco de la experiencia que he logrado darlo a otros docentes.
- ¿Qué diferencia habría entre los anteriores sistemas pedagógicos y este nuevo que usted viene a presentar para la enseñanza de adultos?
- En realidad el tema central de todo lo que vamos a tratar este sábado refiere al abordaje, cómo abordar la educación de adultos desde una perspectiva del educador de adultos. Porque hoy por hoy en Uruguay, lamentablemente, cualquier persona que estudie en un Instituto de Formación Docente no recibe educación particular de cómo formar al adulto, salimos preparados para educar adolescentes y sobre temas generales. Entonces, lo que aprendí está relacionado específicamente a cómo educar adultos, cómo llegar a ellos y de qué manera se deben planificar e implementar las clases.
- Para este caso, ¿cómo se define al adulto?
- El concepto de adulto ha cambiado muchísimo. Se considera adulto a cualquier persona, por ejemplo, que tenga obligaciones familiares, o sea que una persona que tiene quince años pero tiene hijos se lo considera internacionalmente como a un adulto. Una persona que por edad tiene más de 24 años se lo considera adulto. Una persona que tiene familia a cargo, como pueden ser padres, a veces con discapacidades, a esos se los considera adultos. Se consideran también adultos a aquellas personas que trabajan. Y se consideran también adultos desde el punto de vista legal aquí en Uruguay a aquellas personas que tienen más de dos años por encima de lo que deberían tener para estar en la educación común; por ejemplo, un alumno de 12 años está por entrar en primer año de liceo, pero si tiene 14 o 15 años, ya se lo considera adulto porque ya no está para ingresar en la educación común sino que entraría en la educación de adultos que para nosotros en Uruguay son los nocturnos.
- ¿El común denominador de estas definiciones parece radicar en la responsabilidad que se tiene ante la familia?
- Claro, hay algunas variables. Una es la responsabilidad, otra es el trabajo, otra es la carga familiar, otra es la edad. O sea, hay como cinco o seis variables que las vamos a trabajar este sábado que tienen que ver con cuál es el contenido para el concepto adulto, porque generalmente tenemos el preconcepto de decir que adulto es aquella persona que tiene determinada edad, y no es necesariamente así. El adulto, tal cual está visto internacionalmente, tiene que ver no solo con la edad sino con otro conjunto de variables que interactúan.
- ¿Qué dejará este taller?
- Se trata de una oportunidad única de poder empezar a explorar este tema, la andragogía, la educación de adultos, porque lamentablemente en Uruguay no hay muchas opciones de tener acceso a este tipo de cursos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El Ministro vendrá el lunes MGAP declaró emergencia por heladas en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y parte de Maldonado y Canelones

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró Emergencia Agropecuaria en los departamentos productores de cítricos que fueron afectados por las heladas ocasionadas en los primeros días del mes de junio que provocó desastres en plantas y frutas comprometiendo el saldo exportable del rubro.
En la tarde de ayer viernes el MGAP comunicó la medida que abarcará los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y de forma parcial en Maldonado y Canelones.
Los productores afectados serán atendidos a través del Fondo Agropecuario de Emergencias, creado para atender las pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos, sanitarios o fitosanitarios extremos. El próximo lunes el equipo del MGAP, encabezado por el ministro Tabaré Aguerre, estará trabajando en Salto y está previsto que a la hora 18 se brinde una conferencia de prensa donde se detallarán las medidas. También está previsto que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social atienda a los trabajadores zafrales que se quedaron sin su fuente laboral
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró Emergencia Agropecuaria en los departamentos productores de cítricos que fueron afectados por las heladas ocasionadas en los primeros días del mes de junio que provocó desastres en plantas y frutas comprometiendo el saldo exportable del rubro.
En la tarde de ayer viernes el MGAP comunicó la medida que abarcará los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y de forma parcial en Maldonado y Canelones.
Los productores afectados serán atendidos a través del Fondo Agropecuario de Emergencias, creado para atender las pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos, sanitarios o fitosanitarios extremos. El próximo lunes el equipo del MGAP, encabezado por el ministro Tabaré Aguerre, estará trabajando en Salto y está previsto que a la hora 18 se brinde una conferencia de prensa donde se detallarán las medidas. También está previsto que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social atienda a los trabajadores zafrales que se quedaron sin su fuente laboral.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia informó que realojará a ladrilleros del extremo Este en un predio contiguo al Vertedero

a Intendencia Departamental informó ayer que la comisión asesora del “Proyecto Extremo Este – Barrio Nuevo Uruguay”, designada por el intendente Germán Coutinho, realojará a ladrilleros de la mencionada zona en un predio lindero al vertedero municipal. El comodato firmado inicialmente tiene una duración de un año y pone fin a un problema histórico, sostiene.
Las autoridades -manifiesta el comunicado – convocaron a los 36 trabajadores relevados por el equipo de asistentes sociales de la comuna, y se les informó las acciones realizadas para alcanzar las condiciones solicitadas por el grupo. Para ello, funcionarios municipales operaron con maquinaria dentro del predio.
Desde el gobierno se destaca la buena voluntad de los ladrilleros para llegar a buen término en las negociaciones con el equipo asesor. Esta mancomunión permitió concretar el objetivo del realojo, organización y formalización de los ladrilleros encomendado por Coutinho a la comisión.
La misma se integró con la secretaria general Cecilia Eguiluz y los directores departamentales Álvaro Compá (Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo), Rodolfo Martínez (Hacienda), Gustavo Varela (Gestión Administrativa), Joni Santana (Comisiones Vecinales), José Luis Presentado (Desarrollo Humano y Social) y Fabricio Castillo (Servicios Públicos)
Como corolario se llegó a la firma del comodato por un año con los ladrilleros presentes. En tanto, los que no asistieron eventualmente en esta ocasión, habían manifestado su conformidad y rubricarán el acuerdo en los próximos días.
Desde la comisión asesora consideran que se logró el objetivo de realojar a los trabajadores dentro del plazo previsto, compromiso que había adquirido el gobierno local de alcanzar una salida en aproximadamente tres meses.
Esto soluciona una situación que se arrastraba desde hace años en el extremo este. Significa una tranquilidad para los vecinos de la zona, mejora en la visibilidad de uno de los accesos de la ciudad, y permite organizar a los ladrilleros con condiciones y herramientas de trabajo acordes a sus necesidades, señaló la Intendencia.
Con esta acción culmina la tarea de la comisión asesora y se crea otra en la que se incluirán asistentes sociales y técnicos, para realizar el seguimiento y será el vínculo con la Intendencia para futuras gestiones. Si ambas partes cumplen con el acuerdo, el mismo puede ser prolongado paulatinamente hasta el final del mandato de la actual administración.
La Intendencia Departamental informó ayer que la comisión asesora del “Proyecto Extremo Este – Barrio Nuevo Uruguay”, designada por el intendente Germán Coutinho, realojará a ladrilleros de la mencionada zona en un predio lindero al vertedero municipal. El comodato firmado inicialmente tiene una duración de un año y pone fin a un problema histórico, sostiene.
Las autoridades -manifiesta el comunicado – convocaron a los 36 trabajadores relevados por el equipo de asistentes sociales de la comuna, y se les informó las acciones realizadas para alcanzar las condiciones solicitadas por el grupo. Para ello, funcionarios municipales operaron con maquinaria dentro del predio.
Desde el gobierno se destaca la buena voluntad de los ladrilleros para llegar a buen término en las negociaciones con el equipo asesor. Esta mancomunión permitió concretar el objetivo del realojo, organización y formalización de los ladrilleros encomendado por Coutinho a la comisión.
La misma se integró con la secretaria general Cecilia Eguiluz y los directores departamentales Álvaro Compá (Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo), Rodolfo Martínez (Hacienda), Gustavo Varela (Gestión Administrativa), Joni Santana (Comisiones Vecinales), José Luis Presentado (Desarrollo Humano y Social) y Fabricio Castillo (Servicios Públicos)
Como corolario se llegó a la firma del comodato por un año con los ladrilleros presentes. En tanto, los que no asistieron eventualmente en esta ocasión, habían manifestado su conformidad y rubricarán el acuerdo en los próximos días.
Desde la comisión asesora consideran que se logró el objetivo de realojar a los trabajadores dentro del plazo previsto, compromiso que había adquirido el gobierno local de alcanzar una salida en aproximadamente tres meses.
Esto soluciona una situación que se arrastraba desde hace años en el extremo este. Significa una tranquilidad para los vecinos de la zona, mejora en la visibilidad de uno de los accesos de la ciudad, y permite organizar a los ladrilleros con condiciones y herramientas de trabajo acordes a sus necesidades, señaló la Intendencia.
Con esta acción culmina la tarea de la comisión asesora y se crea otra en la que se incluirán asistentes sociales y técnicos, para realizar el seguimiento y será el vínculo con la Intendencia para futuras gestiones. Si ambas partes cumplen con el acuerdo, el mismo puede ser prolongado paulatinamente hasta el final del mandato de la actual administración.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Otros doce cruces de calles serán provistos de semáforos en la ciudad

En otro orden la Intendencia informó también que esta semana comenzaron los trabajos para instalar semáforos en 12 nuevos cruces de la calles, continuando el plan de la Intendencia para el ordenamiento del tránsito en Salto. El orden de prioridades lo establece un estudio estadístico del Departamento de Tránsito, que identifica zonas y esquinas de mayor ocurrencia de siniestros.
Circuito de calle 19 de Abril
En ese sentido las obras se iniciaron en el circuito de calle 19 de Abril, siendo el primer cruce intervenido de esta nueva etapa, la intersección con calle Soca. Allí el personal del Departamento de Servicios Públicos se abocó a la colocación de las primeras cuatro columnas.
Posteriormente funcionarios del área de señalizaciones comenzaron los trabajos complementarios. La intención es habilitar este primer cruce en los próximos días. El circuito de calle 19 de Abril también comprende la instalación de semáforos en las intersecciones con calle Blanes (de alta siniestralidad, con 2 casos fatales en 2011), con Osimani y Llerena, Feliciano Viera y Grito de Asencio.
Circuito de
avenida Barbieri
Además se trabajará en avenida Barbieri, en el tramo comprendido entre calles José Amorín y 1º de Mayo. Considerando la existencia de cruces ya regulados por semáforos en esta zona, el estudio propone la instalación de semáforos en tres intersecciones más. En el cruce con calle Antonio Invernizzi (donde ocurrieron 15 accidentes en 2011), y con calles Gutiérrez Ruiz y Grito de Asencio.
La instalación en estas intersecciones generará fluidez y regulación del tránsito en el ingreso y salida del microcentro, ya que complementan los semáforos existentes por calle Brasil y actúan como enlace con los proyectados en avenida Barbieri.
Circuito de calle Rivera
En la zona de calle Rivera, se prevé la instalación de semáforos en cuatro intersecciones más, complementando la red ya existente.
En la intersección con calle Sarandí, principal vía de acceso del microcentro desde la zona Sur. En las intersecciones con calle Rincón y con 25 de Agosto con alto índice de siniestralidad. También en la esquina con calle 18 de Julio, cruce muy transitado por peatones y vehículos dada la cercanía al Hospital Salto, zona de Sanatorios, Universidad y comercios.
En otro orden la Intendencia informó también que esta semana comenzaron los trabajos para instalar semáforos en 12 nuevos cruces de la calles, continuando el plan de la Intendencia para el ordenamiento del tránsito en Salto. El orden de prioridades lo establece un estudio estadístico del Departamento de Tránsito, que identifica zonas y esquinas de mayor ocurrencia de siniestros.
Circuito de calle 19 de Abril
En ese sentido las obras se iniciaron en el circuito de calle 19 de Abril, siendo el primer cruce intervenido de esta nueva etapa, la intersección con calle Soca. Allí el personal del Departamento de Servicios Públicos se abocó a la colocación de las primeras cuatro columnas.
Posteriormente funcionarios del área de señalizaciones comenzaron los trabajos complementarios. La intención es habilitar este primer cruce en los próximos días. El circuito de calle 19 de Abril también comprende la instalación de semáforos en las intersecciones con calle Blanes (de alta siniestralidad, con 2 casos fatales en 2011), con Osimani y Llerena, Feliciano Viera y Grito de Asencio.
Circuito de
avenida Barbieri
Además se trabajará en avenida Barbieri, en el tramo comprendido entre calles José Amorín y 1º de Mayo. Considerando la existencia de cruces ya regulados por semáforos en esta zona, el estudio propone la instalación de semáforos en tres intersecciones más. En el cruce con calle Antonio Invernizzi (donde ocurrieron 15 accidentes en 2011), y con calles Gutiérrez Ruiz y Grito de Asencio.
La instalación en estas intersecciones generará fluidez y regulación del tránsito en el ingreso y salida del microcentro, ya que complementan los semáforos existentes por calle Brasil y actúan como enlace con los proyectados en avenida Barbieri.
Circuito de calle Rivera
En la zona de calle Rivera, se prevé la instalación de semáforos en cuatro intersecciones más, complementando la red ya existente.
En la intersección con calle Sarandí, principal vía de acceso del microcentro desde la zona Sur. En las intersecciones con calle Rincón y con 25 de Agosto con alto índice de siniestralidad. También en la esquina con calle 18 de Julio, cruce muy transitado por peatones y vehículos dada la cercanía al Hospital Salto, zona de Sanatorios, Universidad y comercios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Mejorarán condiciones de vida de 286 familias de barrio Artigas

nas 286 familias de la zona noreste de la ciudad, que comprende básicamente al populoso barrio Artigas, participarán de un proceso de mejoramiento barrial, que atañe principalmente a su infraestructura pero que también apunta a atender sus necesidades sociales como manera de encarar el tema en forma integral, en un proyecto que demandará varios meses de trabajo pero que ya tiene el visto bueno de las autoridades del Ministerio de Vivienda a través del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), de la Intendencia de Salto, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financia gran parte de estas obras.
Así como también, el proyecto de transformación de esta zona cuenta con el apoyo de los vecinos del lugar, que anoche en una populosa asamblea colmaron las instalaciones del club Gladiador para aplaudir la iniciativa.
En la oportunidad, estuvieron presentes el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Francisco Beltrame, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, el director del PIAI, Fernando Cabezudo y el director de Vivienda de la Intendencia de Salto, Lewis Rochón Sarutte, además de la secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz, los tres diputados por Salto y autoridades nacionales civiles, jerarcas policiales y militares.
ENTUSIASMO
Tanto el ministro Beltrame, como el intendente Coutinho, coincidieron en sus discursos, que la situación por la que atraviesan cientos de salteños que viven en la zona, que no cuentan con las necesidades básicas satisfechas, tiene que tener un revés lo más pronto posible, porque ambos manifestaron que la situación “duele”.
Tras la presentación del proyecto por parte de jerarcas de la comuna y del ministerio del ramo, y la alocución hacia los presentes por parte del ministro de Vivienda, Francisco Beltrame y del intendente Germán Coutinho, los vecinos presentes manifestaron su apoyo al proyecto de transformación de los asentamientos que existen en el lugar, a quienes se les pidió que lo hicieran con un aplauso en señal de aprobación.
Asimismo, las autoridades tanto del gobierno nacional como del departamental, les pidieron “colaboración”, con la finalidad de que “sugieran”, “controlen” y “exijan” que “el proceso se cumpla” y que “los destinos destinados se gasten donde al barrio más le aprieta el zapato”.
Al término del acto, el ministro Beltrame y el intendente Coutinho dialogaron con EL PUEBLO acerca del proyecto anunciado. “Lo que pasó hoy es el resultado del involucramiento conjunto de las autoridades de las máximas autoridades del gobierno nacional y del departamental para tratar de solucionarle la vida a la gente”, manifestó el intendente de Salto, Germán Coutinho.
El jefe comunal dijo que “cuando uno pasa por un barrio y ve a gente de su mismo departamento viviendo en esa situación, uno se desespera por querer hacer algo y esto es el proceso de trabajo de un año buscando todos los mecanismos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Vivienda, Intendencia para pensar que si nos juntamos, coordinamos y trabajamos juntos tiene que salir. Hoy empezamos a caminar juntos, lo que puede ser un antes y un después de que el conjunto del esfuerzo de todos priorizando al departamento, podamos hacer que al final de este proceso la gente viva mejor”.
TODOS JUNTOS
Respecto a su relación con el nuevo ministro de vivienda, Coutinho manifestó que “el país es uno solo, yo vivo en un departamento, no puedo intentar crear políticas individuales, yo vivo en este país, acá vivimos todos los uruguayos, mi tarea es interpretar lo mejor que pueda las políticas nacionales, no somos 19 patrias, hay una patria sola, yo podré tener mis opiniones sobre muchas cosas, pero hoy a Salto lo que le interesa es que yo me alinee en diferentes situaciones para sacar las cosas adelante en tanto tengo que ser el mejor y máximo colaborador del ministro”.
Por su lado, el ministro de Vivienda indicó que las prioridades de su cartera son “ahí donde hay necesidades”, o “proyectos que puedan desarrollarse”. Dijo que hay departamentos que de repente tenemos menos posibilidades de ejecutar, porque no hay tierra, porque no están de acuerdo en el desarrollo de algunos instrumentos. Pero en Salto se ha encontrado una tierra fértil ya que hay capacidades, creación de proyectos y aceptan los guantes de desafío que nosotros les tiramos y en definitiva estamos generando un vínculo virtuoso de exigencia mutua en este caso entre la Intendencia de Salto y el Ministerio”, sostuvo Beltrame.
Destacó que presupuestalmente el MVOTMA cuenta con un pequeño refuerzo en la rendición de cuentas y debe poner “toda la carne en el asador, en esto no somos solamente el Ministerio el ejecutor, sino que también lo son las intendencias, la Agencia de Vivienda, las cooperativas y la multiplicidad de actores como el caso de los vecinos organizados en estos barrios (refiriéndose al barrio Artigas) que generan proyectos. Hoy el desafío es poner en funcionamiento hasta el último peso para ir generando las soluciones, porque no se trata solamente de gastar, sino de dar soluciones”.
Unas 286 familias de la zona noreste de la ciudad, que comprende básicamente al populoso barrio Artigas, participarán de un proceso de mejoramiento barrial, que atañe principalmente a su infraestructura pero que también apunta a atender sus necesidades sociales como manera de encarar el tema en forma integral, en un proyecto que demandará varios meses de trabajo pero que ya tiene el visto bueno de las autoridades del Ministerio de Vivienda a través del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), de la Intendencia de Salto, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financia gran parte de estas obras.
Así como también, el proyecto de transformación de esta zona cuenta con el apoyo de los vecinos del lugar, que anoche en una populosa asamblea colmaron las instalaciones del club Gladiador para aplaudir la iniciativa.
En la oportunidad, estuvieron presentes el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Francisco Beltrame, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, el director del PIAI, Fernando Cabezudo y el director de Vivienda de la Intendencia de Salto, Lewis Rochón Sarutte, además de la secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz, los tres diputados por Salto y autoridades nacionales civiles, jerarcas policiales y militares.
ENTUSIASMO
Tanto el ministro Beltrame, como el intendente Coutinho, coincidieron en sus discursos, que la situación por la que atraviesan cientos de salteños que viven en la zona, que no cuentan con las necesidades básicas satisfechas, tiene que tener un revés lo más pronto posible, porque ambos manifestaron que la situación “duele”.
Tras la presentación del proyecto por parte de jerarcas de la comuna y del ministerio del ramo, y la alocución hacia los presentes por parte del ministro de Vivienda, Francisco Beltrame y del intendente Germán Coutinho, los vecinos presentes manifestaron su apoyo al proyecto de transformación de los asentamientos que existen en el lugar, a quienes se les pidió que lo hicieran con un aplauso en señal de aprobación.
Asimismo, las autoridades tanto del gobierno nacional como del departamental, les pidieron “colaboración”, con la finalidad de que “sugieran”, “controlen” y “exijan” que “el proceso se cumpla” y que “los destinos destinados se gasten donde al barrio más le aprieta el zapato”.
Al término del acto, el ministro Beltrame y el intendente Coutinho dialogaron con EL PUEBLO acerca del proyecto anunciado. “Lo que pasó hoy es el resultado del involucramiento conjunto de las autoridades de las máximas autoridades del gobierno nacional y del departamental para tratar de solucionarle la vida a la gente”, manifestó el intendente de Salto, Germán Coutinho.
El jefe comunal dijo que “cuando uno pasa por un barrio y ve a gente de su mismo departamento viviendo en esa situación, uno se desespera por querer hacer algo y esto es el proceso de trabajo de un año buscando todos los mecanismos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Vivienda, Intendencia para pensar que si nos juntamos, coordinamos y trabajamos juntos tiene que salir. Hoy empezamos a caminar juntos, lo que puede ser un antes y un después de que el conjunto del esfuerzo de todos priorizando al departamento, podamos hacer que al final de este proceso la gente viva mejor”.
TODOS JUNTOS
Respecto a su relación con el nuevo ministro de vivienda, Coutinho manifestó que “el país es uno solo, yo vivo en un departamento, no puedo intentar crear políticas individuales, yo vivo en este país, acá vivimos todos los uruguayos, mi tarea es interpretar lo mejor que pueda las políticas nacionales, no somos 19 patrias, hay una patria sola, yo podré tener mis opiniones sobre muchas cosas, pero hoy a Salto lo que le interesa es que yo me alinee en diferentes situaciones para sacar las cosas adelante en tanto tengo que ser el mejor y máximo colaborador del ministro”.
Por su lado, el ministro de Vivienda indicó que las prioridades de su cartera son “ahí donde hay necesidades”, o “proyectos que puedan desarrollarse”. Dijo que hay departamentos que de repente tenemos menos posibilidades de ejecutar, porque no hay tierra, porque no están de acuerdo en el desarrollo de algunos instrumentos. Pero en Salto se ha encontrado una tierra fértil ya que hay capacidades, creación de proyectos y aceptan los guantes de desafío que nosotros les tiramos y en definitiva estamos generando un vínculo virtuoso de exigencia mutua en este caso entre la Intendencia de Salto y el Ministerio”, sostuvo Beltrame.
Destacó que presupuestalmente el MVOTMA cuenta con un pequeño refuerzo en la rendición de cuentas y debe poner “toda la carne en el asador, en esto no somos solamente el Ministerio el ejecutor, sino que también lo son las intendencias, la Agencia de Vivienda, las cooperativas y la multiplicidad de actores como el caso de los vecinos organizados en estos barrios (refiriéndose al barrio Artigas) que generan proyectos. Hoy el desafío es poner en funcionamiento hasta el último peso para ir generando las soluciones, porque no se trata solamente de gastar, sino de dar soluciones”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2012
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...