Los Dres. Ignacio Supparo y Roberto Fioritti fueron aprobados para integrar el Tribunal Arbitral

En la noche de ayer, se reunió el Consejo Superior en el local de la L.S.B. Uno de los temas salientes, entre otros, fue sin dudas la aprobación por unanimidad de los dos nombres que a partir de la noche de ayer conformarán el Tribunal Arbitral, órgano que se encontraba acéfalo, ante la renuncia presentada por la totalidad de los integrantes del anterior.

Serán dos, por el momento, los integrantes del nuevo Tribunal, y se continúa en la búsqueda de un tercero, pero ya con esta cifra, el mismo reglamentariamente está capacitado, y con potestades para ejercer la función específica. Los Dres. Ignacio Supparo Texeira, y Roberto Fioritti, son desde anoche los integrantes del citado Tribunal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tormenta Solar del año próximo podría afectar sistemas electrónicos y de comunicaciones

Para el próximo 2013 se espera un máximo de actividad solar, pero que el mismo será menor en intensidad que máximos anteriores (es un pronóstico, no una certeza).

La actividad solar se correlaciona con aspectos físicos del Sol tales como manchas solares, fulguraciones, prominencias y eyecciones coronales de masa. tormentasolar001

Todos estos fenómenos están asociados al campo magnético del Sol, y varían de acuerdo a un ciclo de aproximadamente 11 años.

“Las prominencias, al igual que las fulguraciones y las eyecciones de masa coronal, emiten radiación y partículas que pueden alcanzar la Tierra, aún con el escudo protector del campo magnético terrestre, y afectar a las comunicaciones, sistemas de navegación, transformadores de energía, etc (es decir todo lo que interactúe con campos electromagnéticos)” – señaló la Prof. de la Facultad de Ciencias, Andrea Sosa a nuestra Redacción.

Los expertos (se remite a la NASA) pronostican que el próximo máximo del ciclo undecenal, previsto para mayo de 2013, será menos importante que las anteriores, por lo que tildar a este máximo de “Tormenta” solar parece exagerado.

Sin embargo, sus efectos sobre los sistemas de comunicación, navegación, etc, son difíciles de predecir (no se puede descartar que sean importantes), pero probablemente sean entre leves y moderados, de acuerdo a lo observado en años anteriores.
CAUSAS DEL FENOMENO
Sobre la causa de este fenómeno natural (es decir del ciclo solar con sus máximos y mínimos), ni siquiera los expertos en física solar saben a cierta cierta que lo produce, pues hoy en día todavía se conoce poco del interior del Sol y de sus procesos físicos.

Hoy existe una gran cantidad de satélites dedicados a estudiar el Sol, pero todavía persisten incógnitas como ésta.
La docente señaló que en el Departamento de Astronomía se realizan investigaciones astronómica pero en otras áreas distintas a la física solar, pues nos dedicamos al estudio del Sistema Solar (cometas y asteroides principalmente).

TORMENTA GEOMAGNETICA

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre.

Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso.

Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra.

La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar.

La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera.

Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

ANTECEDENTES

En 1989 las ‘tormentas solares de Halloween’ dejaron a parte de Canadá sin energía eléctrica, mientras que en 2003, un evento de similares características provocó las mismas consecuencias en Suecia.

Sin embargo, los expertos señalan que, en ambos casos la erupción que provocó las llamaradas solares habían sido de las más poderosas que se han registrado en la historia.

Por ello, los científicos tenían la creencia de que sólo una tormenta de gran magnitud podría llegar a afectar a la latitudes medias.

Esta información coincide con un momento en el que la atención internacional en torno a la evolución del ciclo solar se ha incrementado notablemente tras varios informes de NASA, la OCDE y la Organización Meteorológica Mundial que determinan la posibilidad de que se produzca en 2013 la conocida como ‘tormenta solar del siglo’ por su potencia.

Por ello, los Gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido acaban de concluir recientemente un nuevo acuerdo de cooperación atlántica en esta materia y por el que se reconoce formalmente el clima espacial como un “Riesgo natural significativo”.

Se reconoce al clima espacial como un riesgo natural significativo con impactos sociales y económicos en infraestructuras y tecnologías clave, incluyendo redes eléctricas, sistemas de localización, operaciones aéreas y seguridad de los satélites.

Este año ha sido de gran actividad solar, según han informado los expertos. La última tormenta fue detectada el pasado 31 de agosto, por el satélite SOHO de la NASA.

Mientras los científicos ya se preparan para el máximo solar del actual ciclo 24, previsto para el próximo año.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

De extrema gravedad

La afirmación realizada en Montevideo por “El Observador”, es extremadamente delicada. Se refiere a la utilización por parte de narcotraficantes y ladrones de automóviles, de niños y adolescentes para la concreción de determinados delitos que van desde “ajustes de cuentas”, con crímenes incluidos, hasta el robo y traslado de automóviles hasta la frontera.

La versión afirma que estos delincuentes estarían preparando a los adolescentes en el uso de armas de fuego, aprovechándose del hecho que la ley considera su edad y mantiene un régimen de derechos del niño y adolescente más benévolo con ellos que con los mayores de edad, están usándolos para sus fechorías, aunque esto suponga destruirles la vida.

El tema es demasiado grave como para que pase desapercibido. No sólo por las tremendas consecuencias que aparejan los niños y adolescentes armados, sino por sus propios derechos, dado que estas acciones significan prácticamente destruirles la vida por completo.

La ley debería prestar especial atención a quienes están transitando por esta senda tan detestable como es la destrucción de algunos de nuestros niños y adolescentes, en especial los más desprotegidos socialmente.

Infelizmente hemos visto a otras naciones de la región y un poco más allá transitar por estos caminos que llevan a considerar la destrucción y a la muerte, como algo casi normal para quienes no tienen reparo alguno en hacer lo que sea para lograr sus objetivos.

El incremento de la actividad sobre todo del narcotráfico en nuestro país es un hecho. Los tentáculos de esta actividad se vuelven muy poderosos debido a que con el caudal de “dinero negro” que maneja le es posible corromper todo a todos los niveles y por esto no extraña a nadie que políticos, policías y hasta jueces aparezcan involucrados con el narcotráfico que de otra manera no tendría posibilidades de realizar impunemente sus actividades.

Estamos a tiempo para enfrentar debidamente estas actividades y sin necesidad de hipotecar aspectos esenciales del sistema uruguayo, únicamente se trata de actuar a tiempo y como corresponde, denunciando y sancionando a quienes son tentados por estos malvivientes.

Apuntar certeramente a quien o quienes están facilitando y propiciando que estas actividades prosperen es la primera acción que debe encararse.

No se puede perder de vista por ejemplo, que hoy las bocas de venta de droga, están proliferando, a pesar de que más del 60 por ciento de los reclusos en la cárcel departamental están por un delito de comercialización de estupefacientes.

No queremos ver a nuestro país transformado en una nación donde los crímenes se vuelvan moneda corriente, como sucede lamentablemente en otras naciones de la región.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Funcionarios de UTU y Formación Docente ocuparon ayer los edificios centrales de ambos organismos…

Ayer a primera hora de la mañana los pasajeros de línea 2 que circulaba por calle Rivera, se sorprendieron al ver un fuerte operativo policial a la altura de Larrañaga. Por causas que hasta el momento de estas líneas no se conocían, se estaba procediendo a un allanamiento en una finca del lugar.

El Padre José Verme, cuyas exequias se están realizando en Salto, integraba una familia de profundas raíces cristianas, de la zona de Corralito donde a mediados del siglo anterior existía una fuerte actividad de la Iglesia Católica.

La primera etapa del juicio que se llevaba adelante ente el Juzgado Penal de Cuarto Turno, por parte de tres jóvenes montevideanos, agredidos durante un incidente en la Costanera Norte, hace casi dos meses atrás acaparó la atención de varios medios capitalinos. La decisión de la magistrado se publica en esta misma edición.

AJUPENSAL está desarrollando un ciclo de cien de antaño todo los jueves a la tarde con entrada gratuita. Para mañana se anuncia la exhibición de “El Barrendero”, con Mario Moreno Cantinflas y el jueves 13 será “La Casa Grande”, con Luis Sandrini.

Funcionarios de UTU y Formación Docente ocuparon ayer los edificios centrales de ambos organismos en el marco de una medida gremial en la que entre otras cosas reclaman equiparación salarial. Aseguraban que permanecerían en el lugar hasta ser desalojados.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Padre José Verme Raffo: ha muerto un hombre de Dios

En noviembre último,  pocos días después de haber llegado a los 50 años de sacerdocio, el Padre José Verme mantuvo una extensa charla con EL PUEBLO sobre su extensa trayectoria de una vida entregada por entero a servir a Dios.

El Padre José Verme Raffo, Salesiano Don Bosco, integraba una familia de Corralito, de profundas raíces cristianas y en la ocasión, manifestó “me siento muy feliz de haber sido llamado por Dios”. verme

Manifestaba una profundad bondad y una gran serenidad de espíritu. Su deceso se produjo en el Hogar de María, para los sacerdotes ancianos que funciona en la Capital, donde estaba recluido desde tiempo atrás.

El velatorio se está realizando en la parroquia Nuestra Señora del Carmen donde ejerció su ministerio durante muchos años y posteriormente a la misa de cuerpo presente que tendrá lugar a la hora 8, se cumplirá el sepelio.

En esta entrega recordamos algunos pasajes de la charla mantenida con el periodista de EL PUEBLO, Wenceslao Landarían, a fines de noviembre último porque resulta realmente emblemática de un hombre de Dios que hoy ha llegado a la Pascua del Señor.

José Verme Raffo el pasado 26 de noviembre celebró 50 años como sacerdote. Es salteño, fue ordenado en la ciudad de Córdoba (Argentina) por el entonces Obispo Auxiliar Enrique Angelelli, asesinado el 4 de agosto de 1976 en Argentina, en plena dictadura. Salesiano desde sus inicios expresa claramente la felicidad que siente de ser cura.

Agradece a toda la comunidad, su “familia grande”, la especial compañía que ha tenido siempre, especialmente en estos tiempos de salud complicada.

La sección semanal Al Dorso de EL PUEBLO mantuvo un diálogo en su casa, desde donde se escuchaba el bullicio de un patio lleno de y adolescentes, esos mismos que lo recibieron en Paysandú con un “Bienvenido Pepe”. Recomienda a los jóvenes que no tengan miedo si Dios los llama, e intenta seguir transitando por el camino, pegadito al arenal.

EL BICHITO DE LA VOCACIÓN

Se hizo cura a los 28 años de edad, y el bichito de la vocación sacerdotal le picó más o menos a los 12 años cuando “estando en 5º año del Colegio Salesiano en Salto vino el inspector, padre Baula, y me preguntó si no quería ser sacerdote”. Verme lo pensó y tuvo un año de preparación. Se trasladó a Montevideo, donde hizo 6º y permaneció hasta los 18 años, ocasión en la que “me pusieron la sotana y efectuó la opción salesiana con los votos de pobreza, castidad y obediencia”. Realizó luego todo el currículo para ordenarse: 3 años de Filosofía en El Manga, pasó 3 años en Mercedes, para recalar en el Instituto Internacional de Córdoba (en Argentina) donde hizo los 4 años de Teología, en donde se ordenó. La primera Misa la celebró el 8 de diciembre de 1961 en Salto, con el padre Giménez, que era el que estaba en aquel tiempo.

Apenas se ordenó como sacerdote, en el año 1961, fue enviado a Villa Colón, en donde estuvo 11 años. Se encargó de la parte pastoral del Colegio y Liceo Pío (fue profesor de Historia), y en la Parroquia. Entre el año 1972  y 1991 permaneció en Salto, para luego estar en Paysandú por 11 años. Finalmente, “medio jubilado, volví a Salto en el 2003″.

ME SIENTO DE LA FAMILIA GRANDE

En Salto estuvo como encargado de la atención pastoral del barrio Cien Manzanas (por un año), para luego transformarse en párroco de Nuestra Señora del Carmen (por 9 años). También estuvo muy especialmente dedicado en el barrio Artigas, Burton y en la fundación del barrio Uruguay (”cuando vino Aparicio Méndez”). Recuerda sus viajes a campaña: “Campo de Todos, Chapicuy, Los Blandengues, Laureles, entre otros lugares”.

“En estos momentos me siento muy feliz de haber sido llamado por Dios.  Él tiene el secreto de porqué me llamó a mi, porque yo era un chico común, no era el más inteligente. Me siento muy feliz de haber renunciado a la familia chica para tener la gran familia. Me siento muy en familia, como padre y como abuelo. Lo más lindo y lo más maravilloso es esto. Me enriquecí totalmente. Pude compartir con jóvenes, niños, adultos”. Recordó especialmente la ayuda que como sacerdote brindó en “ayudar a vivir a los que tienen que morir”.

En estos tiempos en los que pasa por un quebranto de salud, siente la compañía de toda la comunidad.

LA FAMILIA SALESIANA

“Nos queremos mucho a pesar de que podemos tener algún roce” son las palabras que tiene Verme para sus hermanos sacerdotes de la Congregación Salesiana, con los que ha compartido en todos los lugares en donde estuvo trabajando. Recuerda como gran sacerdote al padre (Agustín) Aschieri. Dice que cuando se ordenó en el ‘61 lo fue a saludar y él le dijo: “vos sos el último que venís a saludarme de los que yo mandé al Manga. Al poco tiempo falleció”.  En la formación recuerda al padre Eduardo Pavaneti (ya fallecido) el que “nos encaminó mucho, fue un gran intelectual”. También recordó como compañero sacerdote al padre Mario Silvestre, que hace 50 años que es sacerdote, y hace unos años fue director del Colegio Salesiano en Salto.

Integró muchos años el Consejo de Presbiterio de la Diócesis de Salto y recuerda la compañía de los obispos Mendiharat, Nicolini, Gil y Galimberti. “Con mis hermanos sacerdotes siempre fuimos muy amigos” comentó, y evocó la amistad que lo acercó al padre Irureta.

BIENVENIDO PEPE

Si bien expresa que “no soy un líder, pero intenté siempre ser consejero de los jóvenes”. Recuerda que cuando llegó a Salto era el padre Verme, pero cuando llego a Paysandú se encuentra con un cartel que decía “Bienvenido Pepe”. En la capital sanducera “tenía un grupo bárbaro de jóvenes con los que hay que tener paciencia y tolerancia. Le agradezco a Don Bosco esa idea de que a los jóvenes hay que amarlos y además demostrarle que se los ama. El carisma salesiano siempre lo tuve, yendo a los barrios pobres y a otros lugares”.

NACIÓ EN URUGUAY Y MORQUIO

Nació en una casa ubicada en calle Uruguay y Morquio en el año 1933. En la misma vivía su tío Esteban y su padre. Tenían despacho de leña, de carbón y un almacén. A los tres o cuatro años sus padres compraron una quinta y se fueron para la zona de Nueva Hespérides, en donde permanece su hermano,  sobrinos y sobrinos nietos. Su madre, María Raffo, “era una santa, nos quería empila. Éramos tres varones, así que nos tenía que aguantar. Quedó encantada cuando le dije que quería ser cura”, aunque no llegó a verlo sacerdote porque falleció antes cuando tenía 51 años.

LOS AÑOS DIFÍCILES DE LA DICTADURA

Consultado el sacerdote por la época que le tocó vivir durante la dictadura cívico militar que se inició en 1973, nos indicó que “dos por tres nos hacían allanamientos ya en 1972. Fue un período muy difícil y tuve un poco que foguearme porque trabajaba con muchos jóvenes y era muy difícil reunirse en esos tiempos”. Verme confiesa que llegó un punto en que le hablaron de lucha armada y de muerte “y ahí paré, no acepté eso”. Igualmente, de una manera un poco jocosa, expresa que “quizá alguna vez me grabaron los sermones”.

Reconoce que ese tiempo “fue muy difícil aún mismo entre hermanos porque no todos pensaban igual”.

“NO SE ASUSTEN SI DIOS LOS LLAMA”

Respecto de la realidad actual en la que hay cada vez menos sacerdotes Verme tiene la impresión que “la dificultad que tienen hoy los jóvenes es tomar decisiones definitivas. Yo estoy contento y muy feliz de haber tomado algo definitivo, aunque creo que en la actualidad cuesta un poco más tomar estas decisiones”. Agrega que “los jóvenes están un poco dispersos, pero hay que decirles que no se asusten si Dios los llama porque van a ser muy felices, como lo soy yo en este momento”.

78 AÑOS BIEN CUMPLIDOS

Respecto de su salud nos comenta que estuvo bastante mal, se va recuperando de a poco, “he vuelto a caminar poco a poco”. “No se hasta dónde voy a llegar, a eso lo dejo en manos de Dios”. Tiene 78 años de edad “bien cumplidos” y no tiene palabras para decir todo lo que la Comunidad lo acompaña: “así como yo los quiero a ellos, ellos me quieren a mí. Siempre me han ayudado pero ahora ha sido de una manera muy particular”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Circulaba en moto robada y se quedó sin nafta, resultó procesado por receptación

Un hombre joven que circulaba en una moto que había sido robada dos días antes, fue detenido cuando intentaba robar nafta de una moto estacionada y finalmente procesado sin prisión, por receptación.

Sobre el hecho, el sábado último (1 de setiembre) un hombre de 19 años de edad denunció que próximo a la hora 9:00 dejó su moto marca Yumbo, estacionada en calle José P. Varela y calle Juan Carlos Gómez y al ir a ocuparla a la hora 9:50´ la misma no se encontraba.

En tanto el pasado lunes (3/09/2012) a la hora 6:20 por comunicación recibida mediante el Servicio de Emergencia Policial 911, personal Policial del Cuerpo de Radio Patrulla, concurrió a calle Uruguay esquina Las Piedras, donde se encontraba un hombre de 18 años de edad, intentando hurtar nafta desde una moto que allí se encontraba estacionada, al mismo se le incautó la moto marca Yumbo mencionada anteriormente, en la cual circulaba este.

El detenido fue trasladado a sede policial donde fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 18 años de edad, de iniciales C.E.U.T, por la comisión de un delito de “un delito de receptación en calidad de autor”.

En hecho diferentes dos personas

fueron sorprendidas “in fraganti”

El domingo último personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla, concurrió a calle Verocay al 100, donde se estaba produciendo un hurto en una finca. Al llegar al lugar en los fondos de la finca en mención se procedió a la detención de un hombre de 37 años de edad, quien había logrado ingresar a la misma tras forzar una reja de hierro de una ventana.

Cabe acotar que la finca se encontraba sin moradores. El detenido fue trasladado a sede policial donde fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 18 años de edad, de iniciales O.E.S.F, por “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”.

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica luego alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

CON REGISTRADORA ROBADA

El mismo día en Seccional Primera un hombre de 35 años de edad, denunció que constató que personas extrañas tras forzar la puerta de acceso de su comercio sito en calle Dr. Soca y calle Agraciada, le hurtaron una caja registradora, un teléfono celular marca Motorola, ticket por valor de $ 450 (cuatrocientos pesos uruguayos) y la suma de $ 140 (ciento cuarenta pesos uruguayos.

En tanto a la hora 5:40 del lunes un funcionario Policial que circulaba como pasajero de un taxi, al llegar a calle Diego Lamas al 1100, visualizó a dos masculinos que transportaban una caja registradora, por lo que con apoyo de personal policial de esta se procedió a la detención de un hombre de 18 años de edad, dándose a la fuga el otro masculino,  incautándose la mencionada caja.

El detenido fue trasladado a sede policial donde fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 18 años de edad, de iniciales E.D.N.F, por la comisión de “un delito de receptación” imponiéndole como medida sustitutiva el arresto en la sede policial correspondiente a su domicilio desde la hora 12 del sábado, hasta la hora 24 del domingo por el termino de 60 días.

Posesión de Armas

La Oficina de Prensa de Jefatura de Policía informó que durante los días 10 y 11 de Octubre del año en curso, arribará a la ciudad de Salto una Oficina Móvil del Registro Nacional de Armas del Ejército Nacional, a fin de conceder Guías de Posesión de Armas a quienes así lo soliciten, debiéndose presentar para ello – lo cual deberán gestionar con la debida antelación en esta Jefatura de Policía – el Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

FERIA DEPARTAMENTAL DEL PLAN CEIBAL

La Inspección Departamental de Primaria anunció ayer la realización de la segunda instancia de la Feria Departamental del Plan Ceibal. La misma posibilita que las escuelas que se han destacado mediante experiencias exitosas en el uso de las XO puedan exponer en forma pública a través de un importante apoyo a nivel institucional.

El evento se realizará el próximo viernes a partir de la hora 09.00 en las instalaciones del Club Nacional de Fútbol que puso a disposición su espacio en la sede. Ampliaremos.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Seis jóvenes procesados con prisión por incidente en la costa Página 2.

La Justicia envió a prisión a seis personas por el incidente en la Costanera que dejó a joven en CTI

A casi dos meses de haber ocurrido el incidente en la Costanera Norte que dejó como saldo a tres jóvenes lesionados, entre ellos a uno internado grave en un CTI por el lapso de un mes, la Justicia Penal de 4º Turno, dictó ayer el procesamiento con prisión de casi todos los individuos denunciados en este caso.

Tras varias semanas de actuaciones, en que la Justicia procedió a tomar múltiples declaraciones, a realizar la reconstrucción del hecho, solicitudes de tomas fotográficas y reconocimientos de los denunciados, la Jueza Penal de 4º Turno, Francisca Suárez, a pedido del fiscal actuante, Carlos Rodríguez, se dictaminó el procesamiento y prisión de los implicados en este caso, imputándoles un delito de lesiones graves agravadas y dos delitos de lesiones personales agravadas.

Según informaron fuentes policiales a EL PUEBLO, desde ayer de tarde, los seis procesados cumplen el régimen de prisión en la cárcel departamental.

UNA FRIA MAÑANA

El incidente ocurrió el pasado 15 de julio sobre las seis menos cuarto de la mañana en un boliche bailable de los que componen la movida nocturna que se genera cada fin de semana en la Costanera Norte.

Ocurrió cuando tres jóvenes, que habían venido de Montevideo a pasar un fin de semana en las termas, decidieron salir a conocer la noche salteña. Al principio el paseo era una fiesta, pero en el local bailable vivieron una pesadilla.

Los tres amigos se encontraban en el interior del local bailable hasta que de un momento a otro, un incidente se registró entre éstos y un grupo compuesto por los seis procesados y al parecer algunos jóvenes más, que estaban con ellos.

Tras desatarse una trifulca, el personal de seguridad del local decidió expulsar a ambos grupos hacia fuera. Lo hicieron por una puerta lateral del local donde existe un estacionamiento para los clientes.

Los jóvenes capitalinos salieron al exterior del local y detrás de ellos lo hizo el grupo de salteños, que también había sido echado del local por la pelea que había comenzado adentro.

Según relataron los jóvenes montevideanos Martín Colombo de 25 años, Rodrigo Batista de 20 años, a la Justicia, fueron “salvajemente agredidos” por el grupo de salteños y pese a intentar escapar en el automóvil en el que habían concurrido al lugar, éstos “no los dejaron” ya que los habrían “rodeado y golpeado con elementos contundentes y hasta con una piedra”.

A raíz de lo cual, tanto Colombo como Batista resultaron con diversas lesiones  y el primero de ellos estuvo dos días internado. Al tiempo que Nicolás Rodríguez de 24 años de edad, fue el que se llevó la peor parte, ya que resultó con múltiples fracturas de cráneo, derrame cerebral y fue internado en el CTI.

Según relataron los denunciantes a la jueza Francisca Suárez, a Rodríguez le habrían golpeado en la cabeza con “puñetazos, cadenazos y hasta una pedrada cuando ya estaba en el suelo en las afueras de la discoteca”.

Los jóvenes capitalinos denunciaron el caso ante la Seccional Quinta de Policía, que trasladó a dos de los lesionados hasta el Hospital dejándolos internados en el lugar. El lunes 16, todos comparecieron a prestar declaraciones, pero luego fueron dejados en libertad.

El 31 de julio, se llevó a cabo la reconstrucción del hecho en la Costanera Norte, para ello vinieron a Salto dos de los jóvenes denunciantes, al tiempo que el tercero permanecía internado en CTI. En aquella oportunidad se llevó a cabo un reconocimiento por parte de los jóvenes capitalinos, además de que prestaron declaraciones y narraron desde su óptica cómo se habían desarrollado los hechos.

Luego de esa instancia, la Justicia convocó a una maratónica semana de audiencias a un importante grupo de personas, que eran allegados y conocidos de los denunciados, las que se cumplieron en varios días seguidos.

DEFINICIONES

Tras esto, el expediente fue a manos del fiscal Carlos Rodríguez, quien luego de analizar el caso, solicitó el procesamiento con prisión de seis de los jóvenes del grupo que había sido denunciado.

Ayer por la mañana, la jueza expidió cuatro órdenes de allanamiento para la detención de seis personas, las cuales fueron remitidas al juzgado penal de 4º Turno. Tras esto, fueron procesadas con prisión por un delito de lesiones graves especialmente agravadas y dos delitos de lesiones personales especialmente agravadas.

Según informó ayer la Suprema Corte de Justicia, la jueza Francisca Suárez y el fiscal Carlos Rodríguez, decidieron el procesamiento con prisión por las siguientes causas.

1) Porque existe concurso de delitos (más de un delito cometido por las mismas personas). 2) Porque se tipificaron agravantes: la agravante se configuró por el uso de armas impropias (linga para asegurar motocicletas) para golpear a las víctimas. 3) Porque el hecho causó alarma pública.

4) Porque se intentó obstaculizar la investigación (intento por parte de uno de los indagados de incidir sobre un testigo). 5) Porque podría recaer pena obstativa según lo señala el Fiscal actuante (Dr. Carlos Rodríguez), esto es, que la posible pena a recaer puede ser de más de dos años.

Ayer, tras el fallo y las actuaciones de rigor, las seis personas fueron alojadas en la Cárcel local. Mientras tanto, el joven capitalino que estuvo más de un mes internado, se recupera favorablemente en su domicilio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (5)

El Ing. Agr. Marcelo Gratarola destacó ejemplares que participaron del concurso de borregas de Carumbé

Carumbé fue sede de una jornada que se realizó el pasado sábado, actividad organizada por los jóvenes de la Sociedad Fomento de Rural Basalto Ruta 31, donde participaron una cantidad importante de productores, del concurso de borregas, se hicieron presentes 23 lotes de distintas razas y distintas categorías. “Actualidad Agropecuaria” entrevistó  al Ing. Marcelo Gratarola del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) quien explicó detalles de la actividad.

En este sentido el técnico indicó que asistió “un marco de público interesante, llamó la atención el empuje que tiene la gente joven de esa zona, de esa Sociedad de Fomento, desde la organización,  la infraestructura del local, los arreglos, el apoyo constante, o sea que es importante desde el punto de vista del apoyo por el hecho que estas actividades lucen más cuando hay gente joven y cuando está todo el mundo a la orden”.

Varias razas participaron, y varios lotes…

Sí, participaron cuatro razas y una cruza que en general en estos concursos cuando vienen animales cruza se los pone dentro de una categoría que llamamos cruza y además Corriedale, Merino, Ideal y Merilin, en general unas razas mas representadas que otras. No estoy en esa zona pero conozco la zona y muchos de los materiales y sorprende el avance genético que han tenido las majadas. No actual, porque sabemos que el proceso genético lleva años, pero a pesar en años relativamente complicados para la lana de todas maneras el productor siguió haciendo mejoramientos, la genética es un tema que a la gente le interesa, e invierte en genética y se nota en estos concursos, los tipos de animal que se evalúan, las conformaciones, el tipo y calidad de lana, es difícil ver una lana de mala calidad, muy conforme con los materiales.

CRITERIOS DE PUNTUACION

Gratarola hizo referencia al criterio que se tuvo a la hora de la evaluación, teniendo en cuenta que “en general en estos concursos se están haciendo medidas objetivas, hace no muchos años se hacía solo apreciación visual, lo que uno veía del animal y se evaluaba el tipo de animal y hoy se esquila un animal elegido por el productor de ese brete, se le hace peso de vellón, peso del cuerpo, y se extrae una muestra para diámetro, con esos tres elementos, se multiplica el peso de carne por el precio de la carne actual del cordero pesado, se multiplica el peso de lana por precio que se toma del precio de tabla y eso da un valor que le llamamos objetivo que es el 80% del valor total, y después lo que es apreciación visual, lo que uno puede ver, le asignamos un puntaje de 20%, o sea que lo que más pesa es la parte económica”.

¿Quiénes fueron los jurados allí?

El Sr. (Abayubá) Rivas por la Sociedad de Fomento y yo por el SUL.

GANADORES

“En Corriedale el ganador -como dijo uno ganadores fueron todos porque todos concurrieron con mucho esfuerzo- pero el que sacó un valor final más alto fue un lote de Gonzalo Charbonnier, le siguió el de Teresita Machado, y tercero quedó el de Sergio Castiglione.

En el caso de Ideal se presentó un solo lote que tuvo un puntaje alto de Alberto Barragués, de ahí de la zona, un lote muy típico de la raza y de muy buen nivel.

En el caso de Merino que fue la raza mayoritaria que concurrió, se dividió en categorías según fue la parición de primavera y de otoño, y si eran plantel o majada general. En el caso de plantel, el lote ganador fue el Correa Hnos., donde estaba la cordera más pesada de lana de la muestra. Y el segundo también un lote de Correa Hnos. En el caso de plantel de primavera el primer premio fue para José María de Leivas y el segundo para Inocencio de Leivas.

La evaluación de la majada general de partición de primavera que era la mayoría, de ahí salio un lote de Esperanza Gutiérrez como primero, el de José Rodríguez segundo, en nacimiento de otoño había un único lote de Dahiana Zamit y quedó se adjudicó el primer premio.

En el caso de Merilin, el lote ganador fue de Juan Francisco Nacimento, en plantel, y en majada general el lote puntero fue de Martín Nacimento.

Se presentaron dos cruza Donhe, dos con base Merino, y dos con base Corriedale.

El lote que tenía base Merino se evaluó todo junto, tenía 17,6 micras, o sea que el valor total peso bastante y los de base Corriedale estaban entre 22 y 25 micras las borregas, entonces el lote ganador fue el de Candelaria Gutiérrez.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes salteños de Universidad Católica visitaron Porto Alegre como parte de un programa de intercambio académico

l Área de Difusión de la Sede Salto de la Universidad  Católica informó que un grupo de estudiantes de las carreras de Contador Público y Dirección de Empresas conformó la delegación de 35 estudiantes que visitaron la Universidad do Vale do Río dos Sinos (UNISINOS) en Porto Alegre (Brasil) desde e 21 al 26 de agosto pasados, en el marco de un intercambio académico. La delegación uruguaya la integraron  estudiantes de Salto, Punta del Este y Montevideo, que fueron acompañados por  el Ec. Jorge Musso, docente responsable de Intercambios y de Lucía Villalba, administrativa de la Facultad de Ciencias Empresariales.
VISITAS
ACADÉMICAS
La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay organiza para sus estudiantes visitas académicas a las universidades jesuitas de la región, como materia opcional de las carreras que se dictan. La misión consistió en conocer diversas empresas de Porto Alegre, la Universidad UNISINOS, lugares emblemáticos y atractivos de la capital del Estado de Río Grande do Sul, Gramado y Canela.
Esta posibilidad de intercambio es ofrecida por la Universidad Católica, como integrantes de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), que vincula a 28 universidades en 15 países.
INTERCAMBIO
Y COOPERACIÓN
La UNISINOS cuenta con un departamento específico  para la promoción de programas de intercambio y la cooperación internacional para sus estudiantes y profesores. Desarrolla, asimismo, estrategias de internacionalización de la universidad y es responsable de recibir estudiantes y docentes  internacionales. Con ellos se busca crear una plataforma de movilidad académica a través de la socialización de UNISINOS como una organización internacional y la cooperación internacional, desarrollado por medio de proyectos en colaboración con las instituciones internacionales, especialmente la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas.
Foto: De contador
El Área de Difusión de la Sede Salto de la Universidad  Católica informó que un grupo de estudiantes de las carreras de Contador Público y Dirección de Empresas conformó la delegación de 35 estudiantes que visitaron la Universidad do Vale do Río dos Sinos (UNISINOS) en Porto Alegre (Brasil) desde e 21 al 26 de agosto pasados, en el marco de un intercambiointercambio académico. La delegación uruguaya la integraron  estudiantes de Salto, Punta del Este y Montevideo, que fueron acompañados por  el Ec. Jorge Musso, docente responsable de Intercambios y de Lucía Villalba, administrativa de la Facultad de Ciencias Empresariales.
VISITAS
ACADÉMICAS
La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay organiza para sus estudiantes visitas académicas a las universidades jesuitas de la región, como materia opcional de las carreras que se dictan. La misión consistió en conocer diversas empresas de Porto Alegre, la Universidad UNISINOS, lugares emblemáticos y atractivos de la capital del Estado de Río Grande do Sul, Gramado y Canela.
Esta posibilidad de intercambio es ofrecida por la Universidad Católica, como integrantes de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), que vincula a 28 universidades en 15 países.
INTERCAMBIO
Y COOPERACIÓN
La UNISINOS cuenta con un departamento específico  para la promoción de programas de intercambio y la cooperación internacional para sus estudiantes y profesores. Desarrolla, asimismo, estrategias de internacionalización de la universidad y es responsable de recibir estudiantes y docentes  internacionales. Con ellos se busca crear una plataforma de movilidad académica a través de la socialización de UNISINOS como una organización internacional y la cooperación internacional, desarrollado por medio de proyectos en colaboración con las instituciones internacionales, especialmente la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Exposición itinerante “García Pardo” de la Facultad de Arquitectura La arquitectura como valor cultural por fuera de lo comercial, impulsa la muestra en la Regional Norte

a Facultad de Arquitectura de la Regional Norte de la Universidad de la República, inauguró ayer la exposición itinerante “García Pardo, Arquitecto”, que permanecerá en Salto hasta el 24 de setiembre. Se trata de un ciclo de muestras itinerantes en los que trabaja el Instituto de Historia de la Facultad, y en esta entrega tiene como protagonista a Luis García Pardo.
García Pardo nació en 1910 y falleció en 2006. Fue un arquitecto uruguayo que junto a otros colegas formados en la década de 1930, como Raúl Sichero, Ildefonso Aroztegui o Mario Payssé, introdujo las premisas formales y espaciales de la arquitectura moderna internacional en edificios de alta calidad arquitectónica.
Su producción y sus intereses abarcaron el proyecto arquitectónico en todas las escalas, la investigación en técnicas constructivas, las artes plásticas y el estudio de diversas disciplinas científicas.
La exposición presenta una síntesis de su obra a través de un repaso por sus edificios y proyectos más representativos así como por realizaciones menos conocidas, en particular aquellas vinculadas a los primeros años de su carrera profesional.
Tanto la muestra como el catálogo correspondiente cuentan con una serie de ensayos que informan y reflexionan sobre diversos aspectos de la obra de García Pardo: las características de su arquitectura doméstica y religiosa, la integración del arte en sus edificios, la importancia de la estructura y el espacio, la racionalización y la vivienda económica.
De esta manera, la Facultad de Arquitectura rinde homenaje a la figura del arquitecto García Pardo y retribuye a su familia la generosa donación de material perteneciente al arquitecto realizada al Instituto de Historia de la Arquitectura en 2007.
LOS RESPONSABLES
La muestra fue inaugurada ayer de tarde en el subsuelo de la Regional Norte, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de setiembre, en el horario de 8 a 20 horas.
En ese marco, los docentes de la Facultad de Arquitectura, Juan Ferrer, Santiago Medero y Luis Oreggioni informaron a EL PUEBLO que uno de los objetivos más claros de la muestra, es mostrar a la arquitectura como un hecho cultural importante por sí mismo. Que impacte en la gente así como la música y la literatura, la arquitectura traduce la historia de una sociedad, sus avances, sus estilos de vida y su manera de identificarse en el mundo.
“Por lo tanto, queremos que la arquitectura sea tenida en cuenta por el impacto cultural que implica por sí misma”, dijeron los docentes.
“Vemos que en la actualidad la arquitectura es tomada como una mera mercancía y no se toma en cuenta su valor por sí mismo, algo que debería comenzar a notarse y a tener en cuenta por la gente. Por esa razón, realizamos este tipo de actividades como son las exposiciones, para mostrar valores que trascienden lo comercial, sino que rayan específicamente en los valores culturales a través de la arquitectura, el valor patrimonial que data de la historia y del avance de una sociedad”, señalaron los arquitectos consultados.
Sostienen que no hay una manera uruguaya de ver las cosas, sino que el ejemplo de la muestra de García Pardo, es una forma “internacional de percibir la arquitectura, desde nuestro país pero inmersa en el contexto del mundo”.
Afirmaron tanto Medero como Oreggioni que el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura sistematiza toda la documentación existente que está relacionada a los creadores uruguayos. Destacaron asimismo, distintas obras en Montevideo que son ejemplo a nivel mundial de formas de construcción de vanguardia. En lo que tiene que ver con la arquitectura moderna entre las décadas de los años 30 y 60 donde se empezó a percibir una nueva manera de construir las ciudades.
La idea de masificar la arquitectura saliendo desde el punto de vista estrictamente técnico y comercial, convirtiéndose en un aspecto que trasmita valores históricos y culturales, a la vez de difundir la obra de los grandes arquitectos que ha dado el país, es la consigna de esta interesante muestra itinerante que desde ayer está abierta al público.
n
La Facultad de Arquitectura de la Regional Norte de la Universidad de la República, inauguró ayer la exposición itinerante “García Pardo, Arquitecto”, que permanecerá en Salto hasta el 24 de setiembre. Se trata de un ciclo de muestras itinerantes en los que trabaja el Instituto de Historia de la Facultad, y en esta entrega tiene como protagonista a Luis García Pardo.
García Pardo nació en 1910 y falleció en 2006. Fue un arquitecto uruguayo que junto a otros colegas formados en la década de 1930, como Raúl Sichero, Ildefonso Aroztegui o Mario Payssé, introdujo las premisas formales y espaciales de la arquitectura moderna internacional en edificios de alta calidad arquitectónica.
Su producción y sus intereses abarcaron el proyecto arquitectónico en todas las escalas, la investigación en técnicas constructivas, las artes plásticas y el estudio de diversas disciplinas científicas.
La exposición presenta una síntesis de su obra a través de un repaso por sus edificios y proyectos más representativos así como por realizaciones menos conocidas, en particular aquellas vinculadas a los primeros años de su carrera profesional.
Tanto la muestra como el catálogo correspondiente cuentan con una serie de ensayos que informan y reflexionan sobre diversos aspectos de la obra de García Pardo: las características de su arquitectura doméstica y religiosa, la integración del arte en sus edificios, la importancia de la estructura y el espacio, la racionalización y la vivienda económica.
De esta manera, la Facultad de Arquitectura rinde homenaje a la figura del arquitecto García Pardo y retribuye a su familia la generosa donación de material perteneciente al arquitecto realizada al Instituto de Historia de la Arquitectura en 2007.
LOS RESPONSABLES
La muestra fue inaugurada ayer de tarde en el subsuelo de la Regional Norte, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de setiembre, en el horario de 8 a 20 horas.
En ese marco, los docentes de la Facultad de Arquitectura, Juan Ferrer, Santiago Medero y Luis Oreggioni informaron a EL PUEBLO que uno de los objetivos más claros de la muestra, es mostrar a la arquitectura como un hecho cultural importante por sí mismo. Que impacte en la gente así como la música y la literatura, la arquitectura traduce la historia de una sociedad, sus avances, sus estilos de vida y su manera de identificarse en el mundo.
“Por lo tanto, queremos que la arquitectura sea tenida en cuenta por el impacto cultural que implica por sí misma”, dijeron los docentes.
“Vemos que en la actualidad la arquitectura es tomada como una mera mercancía y no se toma en cuenta su valor por sí mismo, algo que debería comenzar a notarse y a tener en cuenta por la gente. Por esa razón, realizamos este tipo de actividades como son las exposiciones, para mostrar valores que trascienden lo comercial, sino que rayan específicamente en los valores culturales a través de la arquitectura, el valor patrimonial que data de la historia y del avance de una sociedad”, señalaron los arquitectos consultados.
Sostienen que no hay una manera uruguaya de ver las cosas, sino que el ejemplo de la muestra de García Pardo, es una forma “internacional de percibir la arquitectura, desde nuestro país pero inmersa en el contexto del mundo”.
Afirmaron tanto Medero como Oreggioni que el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura sistematiza toda la documentación existente que está relacionada a los creadores uruguayos. Destacaron asimismo, distintas obras en Montevideo que son ejemplo a nivel mundial de formas de construcción de vanguardia. En lo que tiene que ver con la arquitectura moderna entre las décadas de los años 30 y 60 donde se empezó a percibir una nueva manera de construir las ciudades.
La idea de masificar la arquitectura saliendo desde el punto de vista estrictamente técnico y comercial, convirtiéndose en un aspecto que trasmita valores históricos y culturales, a la vez de difundir la obra de los grandes arquitectos que ha dado el país, es la consigna de esta interesante muestra itinerante que desde ayer está abierta al público.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...