darog 260912 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Obispo de Tacuarembó reclama procesos de consulta a poblaciones afectadas por los proyectos mineros

En un comunicado fechado en Tacuarembó el 21 de setiembre de 2012, Monseñor Julio Bonino, Obispo de la Diócesis de Tacuarembó y Rivera (Iglesia Católica Apostólica Romana) expresa que con la llegada de una “nueva primavera a nuestra tierra, la naturaleza vuelve a darnos señales de renovación de la vida y nos muestra el vigor ancestral de su impulso cíclico. Una nueva oportunidad de admirarnos de las maravillas de la Creación: la armonía y la variedad, losmons julio boninocolores y las formas, el valor y la riqueza de lo que se nos regala abundantemente para que tengamos vida en abundancia”. Pero no todo son lindas palabras, ya que el prelado rescata el valor del acuífero guaraní, la norma constitucional que protege el medio ambiente y brinda cifras mundiales de las muertes (diariamente mueren casi 4 mil niños por beber agua sucia). Denuncia que no deben predominar los intereses económicos y explicita la preocupación de los vecinos de zonas rurales por las incertidumbres que están viviendo a raíz de haberse encontrado con que sus propiedades están pedidas para proyectos de prospección minera. Le preocupa la ola de expansión acelerada de las industrias extractivas cuyas actividades tienen muchas veces impactos negativos en la vida de las poblaciones afectadas.

EL ACUÍFERO GUARANÍ

Recuerda Bonino que “Dios nos ha entregado esta hermosa tierra para que queriéndola mucho la cuidemos al beneficiarnos de sus frutos y la defendamos de todo aquello que pueda dañar la posibilidad de que la encuentren sana los que vengan después de nosotros. En este centro norte del Uruguay tenemos el privilegio de contar con una de las reservas de agua dulce más grande del planeta: El acuífero guaraní. Es éste una riqueza inmensa en el tiempo de la familia humana en que vamos tomando conciencia del valor que tiene el agua para la vida. Al disfrutar de la abundancia de este don nos cuesta comprender lo que significa su escasez y la responsabilidad que nos cabe en no contaminarla”. El prelado cita el artículo  47 de la Constitución de la República: “La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación grave al medio ambiente”. Esta preocupación que estoy compartiendo la vemos reflejada en el hecho de que las Naciones Unidas han declarado un Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida (2005- 2015), con el objetivo de detener la explotación insostenible de los recursos hídricos por parte de todos los países y de elaborar planes de gestión de éstos y de aprovechamiento eficiente del agua. A la vez ha declarado el próximo año como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013. Es que no hay duda que el agua es esencial para la vida, ya que ningún ser vivo puede sobrevivir sin agua; ella resulta indispensable para la salud y el bienestar humano así como para la preservación del medio ambiente. Cada año millones de personas, la mayoría niños, mueren por enfermedades relacionadas con un abastecimiento de agua, un saneamiento y una higiene inadecuados. Cada día mueren alrededor de 3.900 niños a causa del agua sucia.

EL PODER ECONÓMICO

Como nos dice el Documento Conclusivo de Aparecida la naturaleza se manifiesta muchas veces frágil e indefensa ante los poderes económicos y tecnológicos. Por eso como profetas de la vida queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente la fuente de vida en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad. Las generaciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable… La Iglesia agradece a todos los que se ocupan de la defensa de la vida y del ambiente. Y ante esta situación propone: evangelizar a nuestros pueblos para descubrir el don de la Creación sabiéndola contemplar y cuidar como casa de todos los seres vivos y matriz de la vida del planeta y nos invita empeñar nuestros esfuerzos en la promulgación de políticas públicas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza.

PREOCUPACIÓN

El comunicado sigue expresando que “en este año, vecinos de nuestras zonas rurales han venido a compartir su preocupación por las incertidumbres que están viviendo a raíz de haberse encontrado con que sus propiedades están pedidas para proyectos de prospección minera. Veo así con preocupación que ha llegado a nuestro país esa ola de expansión acelerada de las industrias extractivas cuyas actividades tienen muchas veces impactos negativos en la vida de las poblaciones afectadas. El CELAM (Conferencia de Obispos de Latinoamérica) ha alertado para que pidan al Estado que implemente, aplique y lleve a cabo procesos de consulta facilitando la participación de las poblaciones afectadas por los proyectos mineros en la toma de decisiones sobre la posible realización de dichos proyectos. Impulsado por estas motivaciones es que resolví tomar posición y he colaborado en la integración de una comisión denominada: “Tacuarembó por la vida y el agua”. La misma está integrada por ciudadanos, comunicadores, productores rurales, empresarios, trabajadores, representantes sindicales, ediles departamentales preocupados por la posible instalación de la minería a cielo abierto en nuestro país especialmente en el departamento de Tacuarembó. La tarea a la cual está abocada es la de una campaña para declarar nuestro departamento libre de la minería metalífera a cielo abierto”.

Finalmente el Obispo indica una serie de sugerencias para la evangelización del pueblo, expresando que “el destino universal de los bienes nos exige la solidaridad con la generación presente y con las futuras”.

Publicado en - NacionalesComentarios (1)

Aborto: El Dr. Darío Pérez (FA) se retiró y también lo hizo el colorado Amado

El diputado del FA se emocionó al recordar que perdió un hijo a los cuatro meses, y dijo que no podía votar; Amado, que está a favor, se retiró disconforme con la disciplina partidaria que decidió Vamos Uruguay.

“Voy a retirarme de sala y va a entrar mi compañero. No puedo levantar la mano para votar este proyecto”, dijo el diputado frenteamplista Darío Pérez, visiblemente emocionado, tras intervenir en la discusión previa a la votación de la ley que despenaliza el aborto en la Cámara de Representantes.

Pérez, médico de profesión, aseguró que está en contra de interrumpir un embarazo pero que “entiende” los argumentos a favor de hacerlo. Tras esto contó, entre lágrimas, su propia experiencia personal: tiene cuatro hijos, pero perdió uno cuando transcurrían cuatro meses de gestación.

“No puedo levantar la mano por Ismael, mi hijo que no nació”, anunció. Tras finalizar de hablar, se levantó y se retiró enseguida. Varios salieron atrás de él para saludarlo.

Amado tampoco pudo votar el proyecto
El diputado colorado Fernando Amado tampoco podrá votar el proyecto, pese a estar a favor: la disciplina partidaria no se lo permitirá. El legislador por Vamos Uruguay aseguró estar “dolorido” por esta imposición de su sector.

“Estamos frente a un castillo de argumentos demagógicos”, aseguró Amado. Desde las barras, varios presentes (la mayoría de ellos parte de organizaciones antiaborto) reprobaban su intervención con gestos.

“Doy perdida esta batalla, pero seguiré luchando en la guerra por la libertad”, dijo Amado al final de su discurso. Cuando terminó de hablar, se acercaron varios diputados del Frente Amplio para saludarlo. “Bien Amado”, lo felicitó la diputada socialista Daisy Tourné.

Álvaro Vega
El único diputado oficialista que votará en contra del proyecto aseguró: “Existe una red de corrupción que todos conocemos y miramos para otro lado”.

Para Vega, la prohibición no “frenó los abortos” pero “si genera la muerte materna”.

“Hay cosas que esta ley no resuelve. Va a seguir el circuito clandestino. Pero es un avance”, setenció.

Anibal Gloodtdofsky
El diputado colorado dijo en sala que también está a favor de la despenalización del aborto, pero que acata la disciplina.

“Es como regular la velocidad del viento. No se puede regular a la naturaleza, tampoco a la naturaleza humana”, dice Gloodtdofsky.

Daniela Paysée
La diputada de Asamblea Uruguay aseguró que este proyecto “avanza y mejora, incluso, el Código Penal”.

No obstante, anunció que votará en general el proyecto pero que luego se retirará de sala porque no comparte algunos artículos. Además, dijo que respeta la posición de Andrés Lima, único diputado del Frente Amplio que votará en contra.

Jaime Trobo
El diputado nacionalista se opone al proyecto de despenalización del aborto.

“No puedo traer acá testimonios de los no nacidos, porque no los pueden dar”, aseguró.

Daisy Tourné
“¿Con qué derecho se levanta el dedo a condenar mujeres?”, se preguntó la diputada oficialista. En su alocución, leyó una carta sobre un caso específico.

Víctor Semproni
“Soy totalmente contrario a la práctica del aborto”, aseguró el diputado por el Espacio 609, Víctor Semproni. Votará a favor del proyecto.

Pablo Abdala
El diputado nacionalista aseguró tener la esperanza de que el presidente Mujica aplique el veto a la ley de despenalización. Además, dijo que impulsará, junto al Partido Nacional, un referéndum.

Ricardo Berois
“¿Tanto que actuamos en contra de la violencia, no creen que un aborto es un acto de violencia?”, se preguntó el diputado nacionalista, contrario al proyecto de despenalización.

Berois termina su exposición citando una canción de Daniel Viglietti: “se precisan niños para amanecer”

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Se desarrolla mañana en Regional Norte jornada sobre mejora de la eficiencia energética en el sector turístico

La Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, la Intendencia de Salto, el Área de Estudios Turísticos de la Universidad de la República y el Bachillerato en Turismo de la Escuela Superior de Administración y Servicios invitan a la jornada a realizarse mañana en el Aula Magna de la Regional Norte (Rivera y Misiones) denominada: “Sostenibilidad energética: oportunidad para el sector turístico”. La actividad se desarrolla en el marco del Día Mundial del Turismo 2012, el cual tiene por objeto este año que el turismo, uno de los sectores económicos de mayor volumen del mundo, continúe dando pasos en mejorar la eficiencia energética e incrementando el uso de las tecnologías vinculadas con la energía renovable en sus operaciones. La mencionada jornada a realizarse en Salto pretende plantear el potencial del ahorro energético y las posibilidades de las energías renovables, como elemento clave para la competitividad del sector turismo de la región.

PROGRAMA

La jornada se desarrollará entre las 9 y las 12 horas. El programa establece:

9 hs: Apertura.

9:30 hs: “Desarrollo del Turismo sostenible”. Lic. Marcelo Canteiro, División de Planeamiento, Área de Turismo en Espacios Rurales del Ministerio de Turismo y Deporte.

10 hs: “Turismo rural y energías alternativas”. Ing. Químico Martin Scarrone, División de Energías Renovables de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

10:45 hs: “Proyecto del Laboratorio de Energía Solar”. Ing. Rodrigo Alonso, Grupo de Energía Solar

11:15 hs: “Gestión Ambiental”. Ing. Maximiliano Bertoni, Jefe del Área de Gestión Ambiental, CTM Salto Grande

“El rol de la arquitectura en la eficiencia energética”. Arq. Alicia Mimbacas de Facultad de Arquitectura de la UdelaR.

Dicha actividad cuenta con el auspicio de la Fundación Salto Grande y el Programa BID-Mintur.

La participación es libre y sin costo. Por razones de organización se solicita confirmar asistencia al 47332425 o a turismo@ccisalto.com.uy.

EN LA CATÓLICA

También mañana la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay y la Institución Kolping ofrecerán una serie de conferencias y se lanzará el primer congreso regional académico de Turismo. Se tiene previsto la realización de dos mesas redondas: una con Directores de Turismo departamentales, que reflexionará sobre el impacto local del turismo y otra con especialistas, que analizará la consigna de la OMT para este año: “turismo y sostenibilidad energética”. La actividad se desarrollará en la ciudad de Montevideo, en la terraza de la sede central de la Universidad Católica.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

“B”: ahora la lucha es por la Liguilla

PRÓXIMA FECHA
*-*-*-*-*-*-*-*-*
SALADERO
14. Fénix – Chaná.
16. Saladero – River Plate.
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Hindú – Peñarol
16. D. Artigas – Salto Nuevo.
TOMÁS GREEN
14. Tigre – Sud América.
16. P. Solari – Ferro Carril.
DICKINSON.
14. Albión – San Eugenio
16. Nacional – Universitario.
ARAÚJO
14. Cerro – D. Central.
16. Ceibal – Gladiador.
MERAZZI.
14. Lazareto – Almagro.
16. Progreso – Uruguay.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
Sin mayores novedades en lo que fue la reunión semanal de la divisional “B”. Ya definido el primer ascenso que es para Chaná, de ahora al final la lucha será por ingresar a la liguilla y donde interesa sobre manera el segundo puesto del Acumulado para tener una chance extra si no gana ese cuadrangular por el segundo ascenso.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios figuraron los siguientes expulsados. Rubén Albarenque (S.A), José Reina (Cerro),  Diego Godoy (Peñarol), Gabriel Montero (Almagro).
SANCIONADOS
El Tribunal de Penas dio a conocer sanciones. Luciano Díaz (Cerro)  y  Juan Aramburo (Cerro) 1 partido,  Nicolás Maidana (Cerro) 3,  José Texo (Cerro) 2,  Delio Martínez (S.E) 2, Alfredo Verón (SE) 2, Nelvis Fernández (S.A) 3 partidos
OTROS PUNTOS
-Sin novedades sobre la protesta que en su momento Dublín Central le hizo a Peñarol por posible inhabilitación de un jugador “aurinegro”
-Diego Godoy de Peñarol fue expulsado, pero figura en uno solo de los tres formularios que se utilizan.
-Cuando Chaná juegue en el Forti en la fecha venidera, se le entregará el Trofeo como campeón de la divisional.
-Finalmente se siguió hablando del Proyecto de reestructura que encaran en conjunto las divisionales “B y C”
FUTBOL MÁSTER
El pasado domingo se disputó la final de la segunda rueda del salteño MÁSTER donde Círculo Policial (3) San Eugenio (1). El ganador se adjudicó el Trofeo “Héctor Martínez”. La próxima actividad marca el inicio de los Play Off.
PRÓXIMA FECHA
*-*-*-*-*-*-*-*-*
SALADERO
14. Fénix – Chaná.
16. Saladero – River Plate.
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Hindú – Peñarol
16. D. Artigas – Salto Nuevo.
TOMÁS GREEN
14. Tigre – Sud América.
16. P. Solari – Ferro Carril.
DICKINSON.
14. Albión – San Eugenio
16. Nacional – Universitario.
ARAÚJO
14. Cerro – D. Central.
16. Ceibal – Gladiador.
MERAZZI.
14. Lazareto – Almagro.
16. Progreso – Uruguay.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
Sin mayores novedades en lo que fue la reunión semanal de la divisional “B”. Ya definido el primer ascenso que es para Chaná, de ahora al final la lucha será por ingresar a la liguilla y donde interesa sobre manera el segundo puesto del Acumulado para tener una chance extra si no gana ese cuadrangular por el segundo ascenso.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios figuraron los siguientes expulsados. Rubén Albarenque (S.A), José Reina (Cerro),  Diego Godoy (Peñarol), Gabriel Montero (Almagro).
SANCIONADOS
El Tribunal de Penas dio a conocer sanciones. Luciano Díaz (Cerro)  y  Juan Aramburo (Cerro) 1 partido,  Nicolás Maidana (Cerro) 3,  José Texo (Cerro) 2,  Delio Martínez (S.E) 2, Alfredo Verón (SE) 2, Nelvis Fernández (S.A) 3 partidos
OTROS PUNTOS
-Sin novedades sobre la protesta que en su momento Dublín Central le hizo a Peñarol por posible inhabilitación de un jugador “aurinegro”
-Diego Godoy de Peñarol fue expulsado, pero figura en uno solo de los tres formularios que se utilizan.
-Cuando Chaná juegue en el Forti en la fecha venidera, se le entregará el Trofeo como campeón de la divisional.
-Finalmente se siguió hablando del Proyecto de reestructura que encaran en conjunto las divisionales “B y C”
FUTBOL MÁSTER
El pasado domingo se disputó la final de la segunda rueda del salteño MÁSTER donde Círculo Policial (3) San Eugenio (1). El ganador se adjudicó el Trofeo “Héctor Martínez”. La próxima actividad marca el inicio de los Play Off.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos se movilizan ante la muerte trágica de una joven señora de Pueblo Cuareim debido a un equino suelto en Ruta 3

tra equino cruzando Ruta 3 se cobró una vida más en Bella Unión.- Fue este domingo 23 a tempranas horas de la noche cuando la señora Silvia Virginia Pérez Ribeiro, de 39 años, viuda y madre de 5 hijos guiaba una motocicleta  llevando como acompañante a una hija de 6 años, y no pudo evitar embestir un equino que cruzó de improviso la carretera.  El impacto fue de tal magnitud que minutos después la señora dejaba de existir.- La niña solo sufrió lesiones que no revisten gravedad-Se trata de una muerte más en jurisdicción de Bella Unión, que se cobra la ruta nacional debido a la presencia día y noche de caballos a ambos lados de la ruta 3. Suman muchas las muertes en el tramo de Ruta 3 que va desde frente al Barrio Las Piedras y hasta Pueblo Cuareim debido a la presencia de equinos.-También suman muchos los casos donde los conductores sobre todo de motos y automóviles o camionetas que no han perecido pero han quedado con secuelas a raíz del impacto contra el animal.-
VECINOS SE MOVILIZAN
Menos de 24 horas después del trágico hecho, familiares y vecinos de la señora fallecida se movilizaron. Realizaron una caminata desde Pueblo Cuareim hasta el recinto del Municipio ubicado en Avenida Artigas donde procedieron a entregar una misiva a las autoridades del Concejo.-La misma expresa: en la fecha de hoy 24 de setiembre los vecinos de Cuareim y alrededores, familiares y amigos de la señora que este domingo 23 nos dejó y que tenía 5 hijos, todo fue a raíz de animales sueltos en la Ruta 3, la cual en algunos tramos carece de iluminación
Pedimos a ustedes que nos escuchen y nos ayuden Necesitamos urgente solución para estos problemas que no vienen de hoy. Muchas personas perdieron su vida en esta ruta.- Basta, no queremos más sufrimientos.- siguen firmas.-Los vecinos fueron recibidos por el Alcalde William Cresseri, el Diputado Hugo Dávila y los concejales Juan Paroli y Ruben Prats.-De aquí en mas estas autoridades locales y nacionales retomaran con fuerza las gestiones ya realizadas en ocasiones anteriores ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para iluminar el tramo que resta y que comprende desde la finalización de Las Piedras hasta Cuareim.
LOS EQUINOS
El tema de los equinos sueltos se ha tornado en una “calesita”.-Son muchos los casos donde los animales son detenidos y derivados a un encierro, donde posteriormente el dueño concurre, paga una multa de 200 pesos, los retiran pero horas después el mismo caballo anda pastando a la vera de Ruta 3.
Otro equino cruzando Ruta 3 se cobró una vida más en Bella Unión.- Fue este domingo 23 a tempranas horas de la noche cuando la señora Silvia Virginia Pérez Ribeiro, de 39 años, viuda y madre de 5 hijos guiaba una motocicleta  llevando como acompañante a una hija de 6 años, y no pudo evitar embestir un equino que cruzó de improviso la carretera.  El impacto fue de tal magnitud que minutos después la señora dejaba de existir.- La niña solo sufrió lesiones que no revisten gravedad-Se trata de una muerte más en jurisdicción de Bella Unión, que se cobra la ruta nacional debido a la presencia día y noche de caballos a ambos lados de la ruta 3. Suman muchas las muertes en el tramo de Ruta 3 que va desde frente al Barrio Las Piedras y hasta Pueblo Cuareim debido a la presencia de equinos.-También suman muchos los casos donde los conductores sobre todo de motos y automóviles o camionetas que no han perecido pero han quedado con secuelas a raíz del impacto contra el animal.-
VECINOS SE MOVILIZAN
Menos de 24 horas después del trágico hecho, familiares y vecinos de la señora fallecida se movilizaron. Realizaron una caminata desde Pueblo Cuareim hasta el recinto del Municipio ubicado en Avenida Artigas donde procedieron a entregar una misiva a las autoridades del Concejo.-La misma expresa: en la fecha de hoy 24 de setiembre los vecinos de Cuareim y alrededores, familiares y amigos de la señora que este domingo 23 nos dejó y que tenía 5 hijos, todo fue a raíz de animales sueltos en la Ruta 3, la cual en algunos tramos carece de iluminación
Pedimos a ustedes que nos escuchen y nos ayuden Necesitamos urgente solución para estos problemas que no vienen de hoy. Muchas personas perdieron su vida en esta ruta.- Basta, no queremos más sufrimientos.- siguen firmas.-Los vecinos fueron recibidos por el Alcalde William Cresseri, el Diputado Hugo Dávila y los concejales Juan Paroli y Ruben Prats.-De aquí en mas estas autoridades locales y nacionales retomaran con fuerza las gestiones ya realizadas en ocasiones anteriores ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para iluminar el tramo que resta y que comprende desde la finalización de Las Piedras hasta Cuareim.
LOS EQUINOS
El tema de los equinos sueltos se ha tornado en una “calesita”.-Son muchos los casos donde los animales son detenidos y derivados a un encierro, donde posteriormente el dueño concurre, paga una multa de 200 pesos, los retiran pero horas después el mismo caballo anda pastando a la vera de Ruta 3.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Embajadora de los Estados Unidos anunció su próxima visita a Salto

Con su participación en el ciclo de desayunos de trabajo en el WTC de Montevideo junto a la embajadora de Estados Unidos, el intendente Germán Coutinho inició ayer martes una variada agenda en Montevideo. También trabajó con la Mesa del Congreso de Intendentes, y en la Torre Ejecutiva de Presidencia se reunió con autoridades de la OPP.
En el marco del ciclo de charlas “Provocando el pensamiento”, que se realizó en el auditorio del World Trade Center Montevideo, junto a personalidades políticas y empresarios, el jefe comunal dialogó con la representante del gobierno norteamericano en Uruguay, Julissa Reynoso.
Entre los tópicos de la conversación, la diplomática garantizó a Coutinho que sigue trabajando para lograr el ingreso de la producción citrícola del Uruguay en el mercado estadounidense. Además anunció que antes de que finalice 2012, realizará una visita a Salto para entrevistarse con el intendente.
Reunión del Congreso de Intendentes el 4 de octubre
Posteriormente el mandatario salteño se reunió con sus pares de Río Negro y Artigas, integrantes de la Mesa que preside el Congreso de Intendentes (CI). Prepararon el orden del día para trabajar en la próxima reunión plenaria del órgano, prevista para el jueves 4 de octubre en la sede de la capital uruguaya.
Coutinho adelantó que en esa instancia se definirán distintos planteos que están pendientes respecto a temas actuales y de futuro, de interés para los gobiernos departamentales. Además recibieron a una delegación de la Asociación de Escribanos del Uruguay que entregó una serie de propuestas.
En Presidencia con OPP: SNIP, ICIR y maquinaria
Finalmente en la sede de Presidencia de la República, los intendentes se entrevistaron con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni y sus colaboradores. Coutinho dijo que analizaron y evaluaron positivamente las modificaciones que solicita el CI, al funcionamiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
También abordaron la temática sobre los diferentes mecanismos para las regiones, en cuanto al destino y distribución de los recursos del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), y la adquisición de maquinaria vial.
La Región Norte -integrada por Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó-, presentó la lista de máquinas solicitadas, para avanzar como bloque en la iniciación de los trámites correspondientes para su adquisición. El objetivo es que en 2013 puedan contar con los equipos para trabajar en la caminería rural y caminos vecinales en forma regionalizada, señaló Coutinho.
Con su participación en el ciclo de desayunos de trabajo en el WTC de Montevideo junto a la embajadora de Estados Unidos, el intendente Germán Coutinho inició ayer martes una variada agenda en Montevideo. También trabajó con la Mesa del Congreso de Intendentes, y en la Torre Ejecutiva de Presidencia se reunió con autoridades de la OPP.
En el marco del ciclo de charlas “Provocando el pensamiento”, que se realizó en el auditorio del World Trade Center Montevideo, junto a personalidades políticas y empresarios, el jefe comunal dialogó con la representante del gobierno norteamericano en Uruguay, Julissa Reynoso.
Entre los tópicos de la conversación, la diplomática garantizó a Coutinho que sigue trabajando para lograr el ingreso de la producción citrícola del Uruguay en el mercado estadounidense. Además anunció que antes de que finalice 2012, realizará una visita a Salto para entrevistarse con el intendente.
Reunión del Congreso de Intendentes el 4 de octubre
Posteriormente el mandatario salteño se reunió con sus pares de Río Negro y Artigas, integrantes de la Mesa que preside el Congreso de Intendentes (CI). Prepararon el orden del día para trabajar en la próxima reunión plenaria del órgano, prevista para el jueves 4 de octubre en la sede de la capital uruguaya.
Coutinho adelantó que en esa instancia se definirán distintos planteos que están pendientes respecto a temas actuales y de futuro, de interés para los gobiernos departamentales. Además recibieron a una delegación de la Asociación de Escribanos del Uruguay que entregó una serie de propuestas.
En Presidencia con OPP: SNIP, ICIR y maquinaria
Finalmente en la sede de Presidencia de la República, los intendentes se entrevistaron con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni y sus colaboradores. Coutinho dijo que analizaron y evaluaron positivamente las modificaciones que solicita el CI, al funcionamiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
También abordaron la temática sobre los diferentes mecanismos para las regiones, en cuanto al destino y distribución de los recursos del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), y la adquisición de maquinaria vial.
La Región Norte -integrada por Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó-, presentó la lista de máquinas solicitadas, para avanzar como bloque en la iniciación de los trámites correspondientes para su adquisición. El objetivo es que en 2013 puedan contar con los equipos para trabajar en la caminería rural y caminos vecinales en forma regionalizada, señaló Coutinho.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Confirmado: Uruguay jugará amistoso con Polonia

a selección uruguaya confirmó un amistoso ante Polonia para el próximo 14 de noviembre.
Uruguay jugará por las eliminatorias ante Argentina y Boliva (12 y 16 de octubre) y luego enfrentará a la selección polaca en lo que será el último amistoso del año para la selección dirigida por Oscar Washington Tabárez.
Resta definir el horario y la ciudad donde se disputará el partido.
g
La selección uruguaya confirmó un amistoso ante Polonia para el próximo 14 de noviembre.
Uruguay jugará por las eliminatorias ante Argentina y Boliva (12 y 16 de octubre) y luego enfrentará a la selección polaca en lo que será el último amistoso del año para la selección dirigida por Oscar Washington Tabárez.
Resta definir el horario y la ciudad donde se disputará el partido.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los Neutrales no habilitarán más a los extranjeros…

En la noche de ayer, se llevó a cabo la reunión semanal del Consejo Superior de la L.S.B. Con la presencia de los Neutrales Alejandro Menoni , Gerardo Chiesa, el Dr. Enrique Garbarini, y los delegados de las seis instituciones, fueron varios los puntos que en una rápida reunión se trataron no solo a nivel de Mayores, sino también de Formativas. Quizá uno de los temas más salientes de dicha reunión, entre otros aspectos, fue el decidido, y que a su vez también fue aprobado por unanimidad en votación de  delegados, pasó por la decisión de que a partir de anoche, el Cuerpo de Neutrales no habilitará más a los jugadores fichas extranjeras que estén llegando de aquí en más para defender a cualquiera de las seis instituciones… todo deberá pasar por reunión de Consejo.
Alejandro Menoni: “Si algo está mal hay que denunciarlo ante el órgano respectivo que no es otro que el Colegio de Árbitros…”
Universitario: “Hay que traer jueces de afuera, ahora…”
Lo expresó el Sr Miguel Mena, delegado del Club A. Universitario anoche,  “Luego del partido ante Nacional, estuvimos un rato largo hablando del tema en la Sede Social de mi institución, y lo queríamos informar ahora, en presencia de todos. Anoche, (lunes 24/009) un árbitro insultó a un jugador de nuestro club ante un reclamo realizado por este en situación de juego…”
“Entendemos que dicha acción, estuvo totalmente fuera de lugar, y solicito, antes de que esto pase a mayores, que ya se maneje la posibilidad de traer jueces de otro lado a partir de ahora…”
Neutral Alejandro Menoni: “El tema  es que aquella institución que entienda que algo está funcionando mal, puede solicitar una reunión con los integrantes del Colegio de Árbitros y plantearlo, de esa forma  se estará realizando la denuncia ante el órgano correspondiente, nada más, es así”
En relación a este tema, solo Nacional, en presencia de su delegado Sr. Norberto Oliva, apoyó la moción de Universitario, el resto adujo que todos los  jueces fueron votados por las instituciones, y también se habló del tema costos, a la hora de decidir traer árbitros de afuera.
Neutral Gerardo Chiesa: “Hace siete temporadas que venimos teniendo el mismo problema…aquí el tema es uno solo, no tenemos suficiente cantidad de árbitros, y tampoco han surgido nuevos, será un tema que tendremos que manejarlo más a fondeo para la próxima temporada…”
La 5ª y última de la tercera rueda se completará el lunes 08 de Octubre
Detalle de partidos 5ª fecha en Mayores:
Miércoles 03 de Octubre: Círculo Sportivo – Ferro Carril
Viernes 05 de Octubre: Universitario – Salto Uruguay
Lunes 08 de Octubre: Nacional – Atlético Juventus
Formativas. Salto viaja a Mercedes el próximo domingo 30
Soriano – Salto por la 3ª fecha del Litoral de selecciones Formativas.
Lo informó el Dr. Enrique Garbarini anoche, este domingo, a la hora 11.00, estará partiendo desde el local de la L.S.B, la delegación de Salto que ese día disputará la 3ª fecha del Litoral de selecciones Formativas ante el representativo de Soriano, a partir de la hora 15.00 allí en el gimnasio del Club Remeros Mercedes en categorías Sub 16, Sub 18, y Sub 20.
En la noche de ayer, se llevó a cabo la reunión semanal del Consejo Superior de la L.S.B. Con la presencia de los Neutrales Alejandro Menoni , Gerardo Chiesa, el Dr. Enrique Garbarini, y los delegados de las seis instituciones, fueron varios los puntos que en una rápida reunión se trataron no solo a nivel de Mayores, sino también de Formativas. Quizá uno de los temas más salientes de dicha reunión, entre otros aspectos, fue el decidido, y que a su vez también fue aprobado por unanimidad en votación de  delegados, pasó por la decisión de que a partir de anoche, el Cuerpo de Neutrales no habilitará más a los jugadores fichas extranjeras que estén llegando de aquí en más para defender a cualquiera de las seis instituciones… todo deberá pasar por reunión de Consejo.
Alejandro Menoni: “Si algo está mal hay que denunciarlo ante el órgano respectivo que no es otro que el Colegio de Árbitros…”
Universitario: “Hay que traer jueces de afuera, ahora…”
Lo expresó el Sr Miguel Mena, delegado del Club A. Universitario anoche,  “Luego del partido ante Nacional, estuvimos un rato largo hablando del tema en la Sede Social de mi institución, y lo queríamos informar ahora, en presencia de todos. Anoche, (lunes 24/009) un árbitro insultó a un jugador de nuestro club ante un reclamo realizado por este en situación de juego…”
“Entendemos que dicha acción, estuvo totalmente fuera de lugar, y solicito, antes de que esto pase a mayores, que ya se maneje la posibilidad de traer jueces de otro lado a partir de ahora…”
Neutral Alejandro Menoni: “El tema  es que aquella institución que entienda que algo está funcionando mal, puede solicitar una reunión con los integrantes del Colegio de Árbitros y plantearlo, de esa forma  se estará realizando la denuncia ante el órgano correspondiente, nada más, es así”
En relación a este tema, solo Nacional, en presencia de su delegado Sr. Norberto Oliva, apoyó la moción de Universitario, el resto adujo que todos los  jueces fueron votados por las instituciones, y también se habló del tema costos, a la hora de decidir traer árbitros de afuera.
Neutral Gerardo Chiesa: “Hace siete temporadas que venimos teniendo el mismo problema…aquí el tema es uno solo, no tenemos suficiente cantidad de árbitros, y tampoco han surgido nuevos, será un tema que tendremos que manejarlo más a fondeo para la próxima temporada…”
La 5ª y última de la tercera rueda se completará el lunes 08 de Octubre
Detalle de partidos 5ª fecha en Mayores:
Miércoles 03 de Octubre: Círculo Sportivo – Ferro Carril
Viernes 05 de Octubre: Universitario – Salto Uruguay
Lunes 08 de Octubre: Nacional – Atlético Juventus
Formativas. Salto viaja a Mercedes el próximo domingo 30
Soriano – Salto por la 3ª fecha del Litoral de selecciones Formativas.
Lo informó el Dr. Enrique Garbarini anoche, este domingo, a la hora 11.00, estará partiendo desde el local de la L.S.B, la delegación de Salto que ese día disputará la 3ª fecha del Litoral de selecciones Formativas ante el representativo de Soriano, a partir de la hora 15.00 allí en el gimnasio del Club Remeros Mercedes en categorías Sub 16, Sub 18, y Sub 20.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs. Ferro Carril: el decano va por todo

sta noche, con el juego que estarán llevando adelante los equipos de Salto Uruguay y Ferro Carril, se estará completando la disputa de la 4ª fecha, de la tercera rueda del campeonato Salteño en categoría Mayores.
Sin dudas el juego destacado de la presente fecha, ya que con las victorias de Atl. Juventus y Universitario en la doble jornada del pasado día lunes, las tablas de posiciones (Tercer rueda y Acumulado), según el resultado de esta noche, podría estar sufriendo modificaciones importantes, de cara al cierre de la misma, ya que luego de esta, solo restará una, para saber en definitiva sí tenemos un campeón de rueda, o se produce algún empate en la primera posición, aspecto que no solo puede darse entre dos equipos, sino también entre tres, dato no menor, a la hora de pensar en lo que se viene, segunda fase del torneo, (los tres de arriba, y los tres de abajo)
Todo puede pasar, ambos anuncian ya la presencia de sus flamantes fichas extranjeras, veremos si en definitiva se concreta, por el lado de Ferro es casi un hecho, veremos que sucede con el fichaje del extranjero que estaría llegando para el abiceleste. Juego fundamental, para uno, y para el otro, veremos cuál de los dos se queda con el punto, y espera algo más tranquilo la disputa de la 5ª, y última fecha de la tercera rueda que se estará iniciando el próximo lunes a la noche con partidos que entendemos serán decisivos, a la hora de hablar de las definiciones.
Esta noche, con el juego que estarán llevando adelante los equipos de Salto Uruguay y Ferro Carril, se estará completando la disputa de la 4ª fecha, de la tercera rueda del campeonato Salteño en categoría Mayores.
Sin dudas el juego destacado de la presente fecha, ya que con las victorias de Atl. Juventus y Universitario en la doble jornada del pasado día lunes, las tablas de posiciones (Tercer rueda y Acumulado), según el resultado de esta noche, podría estar sufriendo modificaciones importantes, de cara al cierre de la misma, ya que luego de esta, solo restará una, para saber en definitiva sí tenemos un campeón de rueda, o se produce algún empate en la primera posición, aspecto que no solo puede darse entre dos equipos, sino también entre tres, dato no menor, a la hora de pensar en lo que se viene, segunda fase del torneo, (los tres de arriba, y los tres de abajo)
Todo puede pasar, ambos anuncian ya la presencia de sus flamantes fichas extranjeras, veremos si en definitiva se concreta, por el lado de Ferro es casi un hecho, veremos que sucede con el fichaje del extranjero que estaría llegando para el abiceleste. Juego fundamental, para uno, y para el otro, veremos cuál de los dos se queda con el punto, y espera algo más tranquilo la disputa de la 5ª, y última fecha de la tercera rueda que se estará iniciando el próximo lunes a la noche con partidos que entendemos serán decisivos, a la hora de hablar de las definiciones.
Detalles para esta noche:
Miércoles 26 de Septiembre
Campeonato salteño de Básquetbol. (Categoría Mayores)
Copa: “100 Años de Ferro Carril F.C”
Tercera rueda: “Dr. Julio Irazusta”
4ª Fecha:
Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay
Valor de la entrada: General $ 50.00
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: Julio Pérez –  José G. De los Santos.
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL
Probables integraciones:
SALTO URUGUAY: Nicolás Viettro, Sebastián Artegoytia, Sebastián González, Alejandro Cadenasso, Facundo Viettro. D. T: Julio López.
FERRO CARRIL: Aurelio Borsani, Maximiliano García, Gastón Ferreira, Gastón De los Santos, Benjamin Wilfred. D. T: Atilio Lima.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estado del tiempo

Boletín Meteorológico Especial
Fecha: 25 de setiembre de 2012 Hora: 09:00 local
Nivel Amarillo: Vientos fuertes en el sureste, bajas sensaciones térmicas en  todo el país.
Continúa ingresando al país una masa de aire polar con trayectoria marítima que genera bajas sensaciones térmicas en todo el territorio nacional, aunque las zonas Centro-sur y Este serán las más afectadas, con sensaciones térmicas que pueden llegar a los – 4ºC. Durante la jornada del martes y primeras horas del miércoles, en los Departamentos de Maldonado y Rocha se registrarán rachas de viento  de 60-70km/h.
También se prevén chaparrones de lluvia y granizo en toda la franja costera del sur y sureste.
Se continuará monitoreando la situación y se informará de eventuales cambios.
Boletín Meteorológico Especial
Fecha: 25 de setiembre de 2012 Hora: 09:00 local
Nivel Amarillo: Vientos fuertes en el sureste, bajas sensaciones térmicas en  todo el país.
Continúa ingresando al país una masa de aire polar con trayectoria marítima que genera bajas sensaciones térmicas en todo el territorio nacional, aunque las zonas Centro-sur y Este serán las más afectadas, con sensaciones térmicas que pueden llegar a los – 4ºC. Durante la jornada del martes y primeras horas del miércoles, en los Departamentos de Maldonado y Rocha se registrarán rachas de viento  de 60-70km/h.
También se prevén chaparrones de lluvia y granizo en toda la franja costera del sur y sureste.
Se continuará monitoreando la situación y se informará de eventuales cambios.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

María Ernestina Díaz de los Santos. Falleció el 24 de setiembre de 2012. Edad: 85 años. Casa de duelo: Amorín 1907. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Teófila Olivera. Falleció el 25 de setiembre de 2012. Edad: 85 años. Casa de duelo: Invernizzi 672. Velatorio: Larrañaga 321. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cementerio Central. Empresa Raíces.
José María Pedutto Tambucho. Falleció el 24 de setiembre de 2012. Edad: 81 años. Casa de duelo: Parada Daymán. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.  7 7
María Ernestina Díaz de los Santos. Falleció el 24 de setiembre de 2012. Edad: 85 años. Casa de duelo: Amorín 1907. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Teófila Olivera. Falleció el 25 de setiembre de 2012. Edad: 85 años. Casa de duelo: Invernizzi 672. Velatorio: Larrañaga 321. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cementerio Central. Empresa Raíces.
José María Pedutto Tambucho. Falleció el 24 de setiembre de 2012. Edad: 81 años. Casa de duelo: Parada Daymán. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.  7 7

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

a jovencita  María Sofía Renis Campi cumplió quince años, su mamá Alcira y los abuelos Luis y Magdalena se los festejaron con una reunión netamente juvenil, en el salón comunal cercano a su domicilio.
Fue acompañada por compañeros de estudios y amigos, algunos de ellos al igual que los primos viajaron expresamente desde Montevideo, donde la joven residió por varios años.
La quinceañera recibió a los invitados acompañada por su hermana María Carolina, destacándose al lucir modelo de fiesta de color ámbar, viso de satén revestido de muselina, corset de breteles finos con guarda de encaje francés señalando el escote y esbelto talle con transparencia, amplia y larga falda de suave movimiento compuesta de varias capas irregulares. En sus largos cabellos peinados apenas levantados a los costados, lució brochecitos de strass ámbar y pequeñas flores de nácar.
Por su parte la hermana lució modelo corto de satén celeste pálido, la parte superior destacada con alforcitas salpicadas de pequeñas flores, este motivo se repetía en zócalo.
El salón fue decorado con guías y racimos de globos de colores verde suave y turquesa, en el recibidor había un atril con un cuadro de la quinceañera, sobre una coqueta mesita estaban el ábum destinado a recoger las firmas y mensajes, del lado contrario se ubicó alto candelabro de pie de varios brazos con veloncitos color turquesa. Los invitados disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos, intercalaban senderos en ambos colores de la fiesta, los centros eran lámparas de fibra óptica irradiando luces de colores.
Los jóvenes disfrutaron de franca camaradería ubicados en el sector de living y puff, mesas bajas con bandejas espejadas y veloncitos esféricos combinando ambos colores. En este lugar también estaba la mesa de las variadas golosinas vistosamente presentadas en bandejitas de platina y canastas artesanales salpicadas de pequeñas flores en colores pastel.
El vals lo comenzó con su abuelo, luego fue cambiando de parejas con otros familiares y amigos, luego ritmos de moda fueron toda una invitación al baile y reparto del cotillón en la madrugada. Posteriormente la familia se ubicó junto a la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de varios pisos escalonados, de forma oval bañada de fondant blanco y detalles en pastillaje en verde y turquesa, para culminar con delicados ramilletes de flores en composée.
Al amanecer cuando los invitados se iban retirando la agasajada y su mamá entregaban los souvenirs, eran bolsitas de tul con bombones, trufas o natillas artesanales, donde se adherían tarjetitas con algunas palabras agradeciendo la presencia de todos y los hermosos y finos obsequios recibidos.
La jovencita  María Sofía Renis Campi cumplió quince años, su mamá Alcira y los abuelos Luis y Magdalena se los festejaron con una reunión netamente juvenil, en el salón comunal cercano a su domicilio.
Fue acompañada por compañeros de estudios y amigos, algunos de ellos al igual que los primos viajaron expresamente desde Montevideo, donde la joven residió por varios años.
La quinceañera recibió a los invitados acompañada por su hermana María Carolina, destacándose al lucir modelo de fiesta de color ámbar, viso de satén revestido de muselina, corset de breteles finos con guarda de encaje francés señalando el escote y esbelto talle con transparencia, amplia y larga falda de suave movimiento compuesta de varias capas irregulares. En sus largos cabellos peinados apenas levantados a los costados, lució brochecitos de strass ámbar y pequeñas flores de nácar.
Por su parte la hermana lució modelo corto de satén celeste pálido, la parte superior destacada con alforcitas salpicadas de pequeñas flores, este motivo se repetía en zócalo.
El salón fue decorado con guías y racimos de globos de colores verde suave y turquesa, en el recibidor había un atril con un cuadro de la quinceañera, sobre una coqueta mesita estaban el ábum destinado a recoger las firmas y mensajes, del lado contrario se ubicó alto candelabro de pie de varios brazos con veloncitos color turquesa. Los invitados disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos, intercalaban senderos en ambos colores de la fiesta, los centros eran lámparas de fibra óptica irradiando luces de colores.
Los jóvenes disfrutaron de franca camaradería ubicados en el sector de living y puff, mesas bajas con bandejas espejadas y veloncitos esféricos combinando ambos colores. En este lugar también estaba la mesa de las variadas golosinas vistosamente presentadas en bandejitas de platina y canastas artesanales salpicadas de pequeñas flores en colores pastel.
El vals lo comenzó con su abuelo, luego fue cambiando de parejas con otros familiares y amigos, luego ritmos de moda fueron toda una invitación al baile y reparto del cotillón en la madrugada. Posteriormente la familia se ubicó junto a la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de varios pisos escalonados, de forma oval bañada de fondant blanco y detalles en pastillaje en verde y turquesa, para culminar con delicados ramilletes de flores en composée.
Al amanecer cuando los invitados se iban retirando la agasajada y su mamá entregaban los souvenirs, eran bolsitas de tul con bombones, trufas o natillas artesanales, donde se adherían tarjetitas con algunas palabras agradeciendo la presencia de todos y los hermosos y finos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Enrique Beriau logró muy buenos valores ayer en el remate realizado en el Local Palomas

na nueva feria se realizó ayer en el Local Palomas, donde se comercializó el 100 % de lo ofertado, según informó a EL PUEBLO Enrique Beriau.
“El remate fue un éxito total, con ventas totales, con muy buenos valores, mucha gente, con mucho dinamismo, con mucha agilidad en las ventas”, indicó Beriau.
En lo que hace a los promedios, señaló: ”podríamos decir que los yeguarizos hicieron 400,80 dólares de promedio, los lanares 41,72, mientras que los vacunos hicieron un promedio 416,91 dólares.
Las ventas fueron con mucha agilidad, sobre todo en los lanares anduvimos muy bien, con valores en los capones con lana, entre 60 y 70 dólares, en los borregos con lana entre los 50 y 55 dólares, en las ovejas con lana falladas entre 50 y 55 dólares, las piezas de cría entre 30 y 35 dólares. (Por su parte) en los vacunos; las vaquillonas gordas especiales (anduvieron) entre 700, 720, 750 dólares, las vacas gordas más livianas entre 650-680 dólares, vacas de invernada entre 550-580 dólares, los terneros muy livianos  entre 350-400 dólares, y las piezas de cría en 400 dólares. Vaquillonas preñadas 700 dólares”.
“Estamos muy conformes porque hicimos un muy buen remate, con mucha gente, con muy buena afluencia de consignaciones, tanto en yeguarizos, en lanares, como en vacunos, que hoy está muy difícil de conseguir, y a muy buenos promedios”.
Por otra parte manifestó su agradecimiento “a la gente que nos acompañó, a los vendedores, a los compradores”, e invitó “para la próxima feria que va a ser el 30 de octubre”, a los interesados que deseen consignar su hacienda, deben dirigirse al escritorio, en calle Osimani 98 o por el teléfono 473 35140.
g
Una nueva feria se realizó ayer en el Local Palomas, donde se comercializó el 100 % de lo ofertado, según informó a EL PUEBLO Enrique Beriau.
“El remate fue un éxito total, con ventas totales, con muy buenos valores, mucha gente, con mucho dinamismo, con mucha agilidad en las ventas”, indicó Beriau.
En lo que hace a los promedios, señaló: ”podríamos decir que los yeguarizos hicieron 400,80 dólares de promedio, los lanares 41,72, mientras que los vacunos hicieron un promedio 416,91 dólares.
Las ventas fueron con mucha agilidad, sobre todo en los lanares anduvimos muy bien, con valores en los capones con lana, entre 60 y 70 dólares, en los borregos con lana entre los 50 y 55 dólares, en las ovejas con lana falladas entre 50 y 55 dólares, las piezas de cría entre 30 y 35 dólares. (Por su parte) en los vacunos; las vaquillonas gordas especiales (anduvieron) entre 700, 720, 750 dólares, las vacas gordas más livianas entre 650-680 dólares, vacas de invernada entre 550-580 dólares, los terneros muy livianos  entre 350-400 dólares, y las piezas de cría en 400 dólares. Vaquillonas preñadas 700 dólares”.
“Estamos muy conformes porque hicimos un muy buen remate, con mucha gente, con muy buena afluencia de consignaciones, tanto en yeguarizos, en lanares, como en vacunos, que hoy está muy difícil de conseguir, y a muy buenos promedios”.
Por otra parte manifestó su agradecimiento “a la gente que nos acompañó, a los vendedores, a los compradores”, e invitó “para la próxima feria que va a ser el 30 de octubre”, a los interesados que deseen consignar su hacienda, deben dirigirse al escritorio, en calle Osimani 98 o por el teléfono 473 35140.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista lesionada al chocar con una camioneta en la Avda. Gob. de Viana

na motonetista resultó con lesiones leves al protagonizar un accidente de tránsito el lunes en Av. Gobernador de Viana y calle Rivera.
Personal de Brigada de Tránsito tomó conocimiento del hecho a las 19:10, concurriendo al lugar, donde constató que el mismo fue protagonizado por una mujer de 40 años de edad, de iniciales B.R.DV, quien fue trasladada y asistida en el Centro Médico donde le certificaron politraumatismos leves, y al ser  averiguada expresó que circulaba por Av. Gobernador de Viana al Sur, conduciendo la moto Yumbo Eco 70, matrícula de Salto HKC 536, con casco protector colocado y al llegar a la intersección con calle Rivera, una camioneta comenzó a cruzar por esta última al Este, no logrando evitar la colisión, cayendo al pavimento resultando lesionada.
Por otra parte una mujer de 32 años de edad, de iniciales V.N.N, quien resultó ilesa, averiguada expresó que circulaba por calle Rivera al Este, conduciendo la camioneta Chevrolet matrícula de San José MAC 7382, y al legar a la intersección con Av. Gobernador de Viana, no logró evitar la colisión con una motonetista que lo hacia por dicha avenida al Sur, prestándole asistencia. La policía no localizó testigos. El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.
g
Una motonetista resultó con lesiones leves al protagonizar un accidente de tránsito el lunes en Av. Gobernador de Viana y calle Rivera.
Personal de Brigada de Tránsito tomó conocimiento del hecho a las 19:10, concurriendo al lugar, donde constató que el mismo fue protagonizado por una mujer de 40 años de edad, de iniciales B.R.DV, quien fue trasladada y asistida en el Centro Médico donde le certificaron politraumatismos leves, y al ser  averiguada expresó que circulaba por Av. Gobernador de Viana al Sur, conduciendo la moto Yumbo Eco 70, matrícula de Salto HKC 536, con casco protector colocado y al llegar a la intersección con calle Rivera, una camioneta comenzó a cruzar por esta última al Este, no logrando evitar la colisión, cayendo al pavimento resultando lesionada.
Por otra parte una mujer de 32 años de edad, de iniciales V.N.N, quien resultó ilesa, averiguada expresó que circulaba por calle Rivera al Este, conduciendo la camioneta Chevrolet matrícula de San José MAC 7382, y al legar a la intersección con Av. Gobernador de Viana, no logró evitar la colisión con una motonetista que lo hacia por dicha avenida al Sur, prestándole asistencia. La policía no localizó testigos. El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.
Falleció religiosa que había
sido embestida por una moto
El tránsito cobró una nueva vida, se trata de una religiosa septuagenaria que había sido atropellada por una moto el pasado miércoles 12 del corriente mes en Av. Enrique Amorim y calle Santa Rosa y que en primera instancia resultó con fractura de cadera. Posteriormente la víctima había pasado al CTI de Paysandú y tras doce días de internación, el lunes falleció.
La información oficial dada a conocer ayer establece que “ampliando comunicado de prensa Nº 237/2012 de fecha 13/09/2012 referente accidente de tránsito ocurrido en Av. Enrique Amorim y calle Santa Rosa, se comunica que el día lunes (24/09/2012) se tomó conocimiento del fallecimiento de una mujer de iniciales R.A.T de 79 años de edad, quien se encontraba internada en C.T.I. del Sanatorio de CO.ME.PA. de la ciudad de Paysandú”.
El hecho – agrega la información librada por Jefatura de Policía – fue puesto en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.
Se trata de la décimo séptima víctima fatal por accidente de tránsito en lo que va del presente año.
Hurto en un modesto
comercio cercano al
parque Harriague
Un modesto comercio situado en las inmediaciones de la cancha de Almagro fue blanco de los ladrones que ingresaron al comercio en la noche del domingo último cuando no había nadie en la finca.
Cuatro mil pesos, dos “cartones” y medio de cigarrillos, 20 encendedores y varios helados, fueron hurtados del interior del mencionado comercio.
La denuncia fue efectuada el lunes, en Seccional Primera, por un hombre de 34 años de edad, domiciliado en calle 25 de Agosto al 600,  expresando que próximo a la hora 22:30, dejó su finca sin moradores y al regresar a la hora 8:30, notó que personas extrañas tras forzar una puerta habían ingresado a su comercio que está ubicado al lado de su finca, de donde le hurtaron los objetos antes mencionados.
La policía no localizó testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se dictará en la Udelar curso de Dirección Coral Orientado a docentes y músicos en general

a Regional Norte promueve en el marco del Programa de Educación Permanente de la Escuela Universitaria de Música un curso dirigido a directores corales, docentes y estudiantes de música vinculados a la actividad musical con niños, adolescentes y músicos en general. Se dictará entre el jueves 4 y el sábado 6 de octubre, en el auditorio de música (4º piso) de la Regional Norte (Gral. Rivera 1350, Salto). Se extenderá certificado de asistencia.
Coordinación: Asistente de Dirección Coral, EUM: Carlos Correa de Paiva
Inscripciones y consultas: ccorreadepaiva@gmail.com
OBJETIVOS
La actividad estará centrada en la reflexión sobre los siguientes tres ejes:
- La experiencia musical como hecho decisivo en la educación del niño, como una experiencia que la escuela debe proporcionar
- El canto coral como el placer que deriva del esfuerzo por conseguir una buena música colectiva
- La voz humana como herramienta óptima para desarrollar las aptitudes musicales que todos poseemos, y la niñez como etapa del crecimiento ideal para asimilar y desarrollar la musicalidad
CONTENIDOS
La actividad estará subdividida en tres instancias:
Taller coral destinado a estudiantes y egresados de la EUM-RN y directores corales de la región.
Seminario de Dirección Coral teórico-práctico (mismos destinatarios)
Práctica con Coro Infantil, con coro piloto de la comunidad salteña.
En el taller se desarrollarán los siguientes contenidos:
- El cuerpo como principio generador de propuestas musicales
- El “desarmado” de las predisposiciones psicosomáticas individuales. Principios de Eutonía.
- Ejercicios  que permitan la fluidez del aprendizaje
En el seminario se abordarán los siguientes contenidos:
- La géstica de la dirección coral.
- Análisis de la canción y el  canon como introducción a la polifonía.
- La enseñanza de la canción, el canon, el quodlibet. El canto al unísono, las armonizaciones, ostinatos, etc.
- Importancia del canto coral a capella.
- Introducción a los métodos: Orff y Kodály
PRÁCTICA
La práctica con el coro piloto será un espacio donde los alumnos podrán implementar con un grupo coral infantil lo desarrollado en las dos instancias previas.
MAGDALENA INÉS
AMETRANO JACKSON
(LA EXPOSITORA)
Nace y estudia en Buenos Aires.
Es egresada de la Universidad del Museo Social Argentino, como directora de Coro y del Conservatorio Nacional de Música, como profesora de piano. Egresada de la Maestría en Interpretación de música Latinoamericana del siglo XX, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza).
Estudió órgano en el Instituto de Música Sacra y canto en el Teatro Colón.
A partir de 1980 se radica en la Patagonia, dedicándose a la actividad coral y organística.
Actualmente es directora del Programa Canto Coral UNPA UARG y del Coro Universitario.
Como organista, directora coral, profesora de talleres corales o expositora en Congresos ha participado en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Israel, U.S.A. y Canadá.
Dicta cursos y talleres de dirección coral dentro y fuera del país.
Ha sido profesora de Dirección coral en el Conservatorio Provincial de Música “Padre E. Rosso”, desde 1980 a 2005.
Fundó y dirigió  los coros: de adultos del Conservatorio Provincial de Música (1980-81), Coro Polifónico Provincial (1981-1991), de la Marina (1995), Coro Infantil Municipalidad de Río Gallegos (1982-2005), Conjunto vocal Leitmotiv (1991-2006), Coro de adultos de la Municipalidad de Río Gallegos (1992-93), Coro de la Unidad Académica de Río Turbio (2004-05), Coro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (1994- 2008). Coro de la UNPA UARG (desde agosto de 2008 y continúa), Directora del Programa Canto Coral UARG (desde agosto de  2008 y continúa).
La Regional Norte promueve en el marco del Programa de Educación Permanente de la Escuela Universitaria de Música un curso dirigido a directores corales, docentes y estudiantes de música vinculados a la actividad musical con niños, adolescentes y músicos en general. Se dictará entre el jueves 4 y el sábado 6 de octubre, en el auditorio de música (4º piso) de la Regional Norte (Gral. Rivera 1350, Salto). Se extenderá certificado de asistencia.
Coordinación: Asistente de Dirección Coral, EUM: Carlos Correa de Paiva
Inscripciones y consultas: ccorreadepaiva@gmail.com
OBJETIVOS
La actividad estará centrada en la reflexión sobre los siguientes tres ejes:
- La experiencia musical como hecho decisivo en la educación del niño, como una experiencia que la escuela debe proporcionar
- El canto coral como el placer que deriva del esfuerzo por conseguir una buena música colectiva
- La voz humana como herramienta óptima para desarrollar las aptitudes musicales que todos poseemos, y la niñez como etapa del crecimiento ideal para asimilar y desarrollar la musicalidad
CONTENIDOS
La actividad estará subdividida en tres instancias:
Taller coral destinado a estudiantes y egresados de la EUM-RN y directores corales de la región.
Seminario de Dirección Coral teórico-práctico (mismos destinatarios)
Práctica con Coro Infantil, con coro piloto de la comunidad salteña.
En el taller se desarrollarán los siguientes contenidos:
- El cuerpo como principio generador de propuestas musicales
- El “desarmado” de las predisposiciones psicosomáticas individuales. Principios de Eutonía.
- Ejercicios  que permitan la fluidez del aprendizaje
En el seminario se abordarán los siguientes contenidos:
- La géstica de la dirección coral.
- Análisis de la canción y el  canon como introducción a la polifonía.
- La enseñanza de la canción, el canon, el quodlibet. El canto al unísono, las armonizaciones, ostinatos, etc.
- Importancia del canto coral a capella.
- Introducción a los métodos: Orff y Kodály
PRÁCTICA
La práctica con el coro piloto será un espacio donde los alumnos podrán implementar con un grupo coral infantil lo desarrollado en las dos instancias previas.
MAGDALENA INÉS
AMETRANO JACKSON
(LA EXPOSITORA)
Nace y estudia en Buenos Aires.
Es egresada de la Universidad del Museo Social Argentino, como directora de Coro y del Conservatorio Nacional de Música, como profesora de piano. Egresada de la Maestría en Interpretación de música Latinoamericana del siglo XX, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza).
Estudió órgano en el Instituto de Música Sacra y canto en el Teatro Colón.
A partir de 1980 se radica en la Patagonia, dedicándose a la actividad coral y organística.
Actualmente es directora del Programa Canto Coral UNPA UARG y del Coro Universitario.
Como organista, directora coral, profesora de talleres corales o expositora en Congresos ha participado en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Israel, U.S.A. y Canadá.
Dicta cursos y talleres de dirección coral dentro y fuera del país.
Ha sido profesora de Dirección coral en el Conservatorio Provincial de Música “Padre E. Rosso”, desde 1980 a 2005.
Fundó y dirigió  los coros: de adultos del Conservatorio Provincial de Música (1980-81), Coro Polifónico Provincial (1981-1991), de la Marina (1995), Coro Infantil Municipalidad de Río Gallegos (1982-2005), Conjunto vocal Leitmotiv (1991-2006), Coro de adultos de la Municipalidad de Río Gallegos (1992-93), Coro de la Unidad Académica de Río Turbio (2004-05), Coro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (1994- 2008). Coro de la UNPA UARG (desde agosto de 2008 y continúa), Directora del Programa Canto Coral UARG (desde agosto de  2008 y continúa).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CECAP cumple diversas acciones formativas con los jóvenes incluyendo una muestra de actividades

estejando una nueva fecha del Día de la Educación Pública, CECAP Salto llevó adelante una serie de actividades formativas y recreativas, entre las cuales se cumplió una charla sobre Educación Vial, por parte del equipo de la Intendencia Municipal de Salto, donde los jóvenes pudieron informarse y dilucidar sus inquietudes al respecto.
Elizabeth Realini, Coordinadora de CECAP Salto brindó detalles de la jornada abierta al público donde se hizo una muestra de las actividades que se cumplen en el centro.
Durante la mañana se procedió a la inauguración de la Biblioteca, una maratón de lectura organizada por docentes y estudiantes.
Luego – cumpliéndose con un proyecto llevado adelante por el grupo del tercer semestre –  se hizo un mini campeonato de ping pong con aplicación de reglas.
Participaron luego los grupos fueron seleccionados para representar a la organización en la Semana de la Juventud y en la Fiesta Joven (los grupos de teatro y coreografía).
Se inició la jornada de la tarde los grupos del primer semestre también con una maratón de lectura donde se tuvieron en cuenta autores uruguayos.
LA CHARLA DE
EDUCACIÓN VIAL
La División de Tránsito de la Intendencia Municipal, brindó la charla a los jóvenes, haciendo énfasis en las reglas de cómo conducir, cuidarse a sí mismo e importancia de tramitar la libreta, todo orientado hacia un tránsito seguro.
Dado al interés que hubo en clases anteriores, se  cumplió con un nuevo aporte en un día significativo para la educación.
LOS CECAP
Los Centros de Educación, Capacitación y Producción, dependen del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), responden a la educación no formal  y son enmarcados en el Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET).
Estos centros, funcionan en varios puntos del país; trabajan con adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan, a través de talleres experimentales, en contacto con herramientas de trabajo y la experiencia educativo-laboral.  Los talleres brindados son los siguientes: construcción, cuero, gastronomía, vestimenta, Carpintería, Peluquería, entre otros.
“Apuntan a trabajar con jóvenes entre 15 y 20 años, cuyo requisito es no haber completado el Ciclo Básico, ni estar trabajando ni estudiando al momento de la inscripción” – indicó la coordinadora.
Los CECAP, trabajan además en diferentes áreas de acompañamiento y acercamiento al mundo del trabajo.
ORIENTANDOLOS HACIA
LA EDUCACION FORMAL
-¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?
-“Trabajamos en un doble objetivo; en el caso de aquellos jóvenes que tengan ganas y capacidades para retomar el camino de los estudios, tratamos de lograr que se reinserte ya sea en UTU o en Secundaria y los apoyamos para que empiecen a transitar por el camino de la educación formal.
Si los chicos no logran definir su proyecto personal como continuar estudiando, tratamos que mejoren sus capacidades de empleabilidad, para acceder al mercado laboral.
“LAMENTABLEMENTE
HOY LA FAMILIA HA
PERDIDO UN POCO
DE PROTAGONISMO
EN LA DEFINICIÓN
DEL FUTURO DE
LOS HIJOS”
-¿Cuántos semestres son los dispuestos en CECAP?
- “En total son cuatro semestres como máximo, algunos egresan en el tercer semestre, dependiendo del proceso que de cada uno.
Algunos en ese tiempo logran definir por donde quieren seguir y eventualmente son desvinculaciones voluntarias.
- ¿Y mayoritariamente qué perfil reúnen los jóvenes que concurren al centro?
- “Generalmente provienen de familias carenciadas que no han tenido posibilidades de formarse, no solamente por falta de voluntad, sino que se presenta una amplia gama de realidades.
Cuando hablamos con los padres, vemos una preocupación permanente por que el chiquilín no ande en la calle.
Los 16, 17 años conforman una edad difícil y son muy tendientes a perder el rumbo hacia donde se sigue.
Todos los años trabajamos con generaciones que van cambiando
Hay algunos que tienen mayores capacidades instaladas y otros menores pero más voluntades de trabajo.
Hay generaciones que se han definido por no seguir estudiando sino por acceder directamente al mercado laboral”.
Se logra un cierto apego hacia el centro educativo y en ocasiones el joven sigue concurriendo al centro a posteriori de cumplir con el cuarto semestre.
Mediante un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura y el Programa “Pro Joven”, se están instruyendo a 20 adolescentes en el rubro de la Hotelería, con la idea de el año que viene realizar una pasantía por empresas del medio.
Se está reforzando de esa manera la inclusión al mundo del trabajo.
“Contamos con un fuerte porcentaje de jóvenes que tienden a seguir estudiando, chicos que al segundo semestre deciden reinsertarse en la educación formal” – concluyó Realini.
Festejando una nueva fecha del Día de la Educación Pública, CECAP Salto llevó adelante una serie de actividades formativas y recreativas, entre las cuales se cumplió una charla sobre Educación Vial, por parte del equipo de la Intendencia Municipal de Salto, donde los jóvenes pudieron informarse y dilucidar sus inquietudes al respecto.
Elizabeth Realini, Coordinadora de CECAP Salto brindó detalles de la jornada abierta al público donde se hizo una muestra de las actividades que se cumplen en el centro.
Durante la mañana se procedió a la inauguración de la Biblioteca, una maratón de lectura organizada por docentes y estudiantes.
Luego – cumpliéndose con un proyecto llevado adelante por el grupo del tercer semestre –  se hizo un mini campeonato de ping pong con aplicación de reglas.
Participaron luego los grupos fueron seleccionados para representar a la organización en la Semana de la Juventud y en la Fiesta Joven (los grupos de teatro y coreografía).
Se inició la jornada de la tarde los grupos del primer semestre también con una maratón de lectura donde se tuvieron en cuenta autores uruguayos.
LA CHARLA DE
EDUCACIÓN VIAL
La División de Tránsito de la Intendencia Municipal, brindó la charla a los jóvenes, haciendo énfasis en las reglas de cómo conducir, cuidarse a sí mismo e importancia de tramitar la libreta, todo orientado hacia un tránsito seguro.
Dado al interés que hubo en clases anteriores, se  cumplió con un nuevo aporte en un día significativo para la educación.
LOS CECAP
Los Centros de Educación, Capacitación y Producción, dependen del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), responden a la educación no formal  y son enmarcados en el Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET).
Estos centros, funcionan en varios puntos del país; trabajan con adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan, a través de talleres experimentales, en contacto con herramientas de trabajo y la experiencia educativo-laboral.  Los talleres brindados son los siguientes: construcción, cuero, gastronomía, vestimenta, Carpintería, Peluquería, entre otros.
“Apuntan a trabajar con jóvenes entre 15 y 20 años, cuyo requisito es no haber completado el Ciclo Básico, ni estar trabajando ni estudiando al momento de la inscripción” – indicó la coordinadora.
Los CECAP, trabajan además en diferentes áreas de acompañamiento y acercamiento al mundo del trabajo.
ORIENTANDOLOS HACIA
LA EDUCACION FORMAL
-¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?
-“Trabajamos en un doble objetivo; en el caso de aquellos jóvenes que tengan ganas y capacidades para retomar el camino de los estudios, tratamos de lograr que se reinserte ya sea en UTU o en Secundaria y los apoyamos para que empiecen a transitar por el camino de la educación formal.
Si los chicos no logran definir su proyecto personal como continuar estudiando, tratamos que mejoren sus capacidades de empleabilidad, para acceder al mercado laboral.
“LAMENTABLEMENTE
HOY LA FAMILIA HA
PERDIDO UN POCO
DE PROTAGONISMO
EN LA DEFINICIÓN
DEL FUTURO DE
LOS HIJOS”
-¿Cuántos semestres son los dispuestos en CECAP?
- “En total son cuatro semestres como máximo, algunos egresan en el tercer semestre, dependiendo del proceso que de cada uno.
Algunos en ese tiempo logran definir por donde quieren seguir y eventualmente son desvinculaciones voluntarias.
- ¿Y mayoritariamente qué perfil reúnen los jóvenes que concurren al centro?
- “Generalmente provienen de familias carenciadas que no han tenido posibilidades de formarse, no solamente por falta de voluntad, sino que se presenta una amplia gama de realidades.
Cuando hablamos con los padres, vemos una preocupación permanente por que el chiquilín no ande en la calle.
Los 16, 17 años conforman una edad difícil y son muy tendientes a perder el rumbo hacia donde se sigue.
Todos los años trabajamos con generaciones que van cambiando
Hay algunos que tienen mayores capacidades instaladas y otros menores pero más voluntades de trabajo.
Hay generaciones que se han definido por no seguir estudiando sino por acceder directamente al mercado laboral”.
Se logra un cierto apego hacia el centro educativo y en ocasiones el joven sigue concurriendo al centro a posteriori de cumplir con el cuarto semestre.
Mediante un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura y el Programa “Pro Joven”, se están instruyendo a 20 adolescentes en el rubro de la Hotelería, con la idea de el año que viene realizar una pasantía por empresas del medio.
Se está reforzando de esa manera la inclusión al mundo del trabajo.
“Contamos con un fuerte porcentaje de jóvenes que tienden a seguir estudiando, chicos que al segundo semestre deciden reinsertarse en la educación formal” – concluyó Realini.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

HERIDO EN CHOQUE DE MOTOS

Un motonetista resultó con severas lesiones en un pie luego de haber protagonizado un accidente de tránsito ayer por la tarde. Fue en el cruce de las calles Juan H. Paiva y avenida Gobernador de Viana, donde dos motos chocaron de frente. Uno de los conductores quedó en el lugar con una severa lesión en el pie derecho, sin poder moverse por el dolor que tenía en ese momento. Un conocido suyo se acercó y lo contuvo mientras esperaban la llegada de la ambulancia, tal como lo captó la nota gráfica de EL PUEBLO.
Un motonetista resultó con severas lesiones en un pie luego de haber protagonizado un accidente de tránsito ayer por la tarde. Fue en el cruce de las calles Juan H. Paiva y avenida Gobernador de Viana, donde dos motos25 9 12 050chocaron de frente. Uno de los conductores quedó en el lugar con una severa lesión en el pie derecho, sin poder moverse por el dolor que tenía en ese momento. Un conocido suyo se acercó y lo contuvo mientras esperaban la llegada de la ambulancia, tal como lo captó la nota gráfica de EL PUEBLO.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Quedaron en libertad 5 de los 6 detenidos por hechos del Fátima – Uno fue procesado por un hecho anterior por el que era buscado

No hubo testigos para individualizar a responsables
del ataque a pedradas de la casa en el barrio Fátima
No hubo testigos para individualizar a responsables
del ataque a pedradas de la casa en el barrio Fátima
Todos liberados, así resultaron las personas que la Policía pudo detener el pasado lunes por la mañana tras una andanada de allanamientos en el barrio Fátima, luego que una horda se alzara contra la Policía y un vecino que denunció a uno de ellos por estar presuntamente implicado en el robo contra su casa.
Aunque uno de ellos, el individuo que el domingo había sido detenido por la Policía antes que se produjera la pedrea, fue procesado con prisión pero por haber estado involucrado en el arrebato cometido hace dos semanas contra una mujer, la que resultó con doble fractura, por la violencia empleada en quitarle la cartera.
Mientras tanto, los vecinos del barrio Fátima, que el pasado domingo por la noche resultaron atacados por este grupo de personas, mantienen su preocupación por la situación que les ha tocado vivir y buscarán tomar medidas para prevenir futuros hechos de violencia.
Ayer, se vivieron momentos de tensión frente al juzgado penal de la calle Artigas 1080, luego que un grupo de mujeres y niños, familiares de las seis personas que se encontraban detenidas, concurrieran en grupo a manifestar frente a la sede judicial profiriendo consignas contra la jueza y la Policía.
Por lo cual la magistrado decidió convocar al grupo de choque de la policía, que disuadió a los manifestantes. Aunque luego permanecieron en la puerta del juzgado hasta que terminaron los procedimientos.
NO HAY TESTIGOS
Para la Justicia no hubo testigos que pudieran individualizar como responsables de la agresión sufrida por el vecino del barrio Fátima que estaba internado por haber recibido una pedrada en la cabeza, los daños perpetrados con la casa y el vehículo de un morador del barrio y por el atentado contra los móviles y los funcionarios policiales que actuaron en ese momento.
La Policía hizo allanamientos el lunes por la mañana y se llevó consigo a varios de los que pudieron observar que habían participado en el momento de furia, en el que una horda de sujetos arremetían a pedradas contra una casa de familia y luego contra la Policía que llegó al lugar a defenderlos.
Los efectivos sabían quienes habían participado, al menos parte de ellos y los detuvieron. Pero luego de 48 horas de actuación en este caso, la jueza penal de 2º Turno de Salto, Ivón Olivera, no contaba con elementos de prueba suficientes que incriminaran a estos sujetos y por esa razón, los dejó en libertad.
Sin embargo, el individuo que dio origen a la situación, tras su detención en la vía pública, conocido de la policía y residente de ese barrio, fue procesado con prisión por el delito de hurto especialmente agravado.
Este individuo junto a otro que ya está procesado por este mismo caso, fue responsable del robo de una cartera a una mujer que hace dos semanas se encontraba esperando el ómnibus en el cruce de las calles Viera y Diego Lamas. A quien, al arrebatarle con fuerza su cartera, la dejaron tirada en el suelo, quien sufrió doble fractura motivo por el cual había sido derivada a Montevideo.
CONSTERNACIÓN
Por su lado, los vecinos del barrio Fátima que habían sido atacados el pasado domingo por la noche luego de haber denunciado un robo contra su casa, manifestaban el pasado lunes su consternación por este tipo de situaciones y su molestia ante la falta de medidas que tomaban las autoridades, para frenar estas situaciones.
“Hoy tenemos custodia policial y no pasa nada porque ellos están detenidos”, decía el lunes el damnificado a este diario, “pero ¿qué va a pasar cuando los suelten si ellos quieren tomar revancha? Alguna medida tienen que tomar, no puede ser que no suceda nada y que todo quede como está”, dijeron.
En oportunidades anteriores, varios vecinos de las inmediaciones se acercaron a nuestro diario para expresar su preocupación por la situación de inseguridad que estaba viviendo ese barrio. Reclaman más presencia policial en la zona y una rigurosa actuación judicial cada vez que haya detenidos por hechos perpetrados en esa zona.
INCIDENTES
Sobre la una de la tarde de ayer, cuando estaban siendo trasladados los seis sujetos detenidos desde la Seccional Quinta de Policía hasta el juzgado penal de la calle Artigas 1080, un grupo de familiares de los detenidos se apersonaron en la puerta del juzgado y comenzaron a proferir insultos y amenazas hacia las autoridades judiciales, así como también hacia la Policía.
En ese momento, uno de los manifestantes arrojó una piedra que impactó en la sede judicial y por decisión de las autoridades judiciales convocaron al grupo de choque de la Policía que rápidamente prestó asistencia, cerrando el lugar e impidiendo el acceso al mismo.
Rato después los efectivos tuvieron que retirarse y la situación continuó aunque únicamente con amenazas, por lo cual las mujeres que protestaban en el lugar fueron conminadas a retirarse hasta la Plaza Artigas y así lo hicieron. Empero, tras el retiro de los funcionarios regresaron al lugar y esta vez lo hicieron en forma pacífica hasta que terminaron las actuaciones de la justicia.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (5)

Dr. Ricardo Castro: con 25.000 viviendas construidas MEVIR cumple 45 años y festejará con un seminario de reflexión estratégica sobre los cambios en el medio rural

EVIR (Movimiento Erradicación de Vivienda Insalubre Rural) cumple 45 años de vida y ello es suficiente motivo de festejo para una institución que cuenta con el reconocimiento de una trayectoria que entre sus logros más visibles está el haber sobrepasado las 25.000 viviendas entregadas a familias que habitan el medio rural en Uruguay.
El Organismo que preside el Esc. Ariel Díaz, salteño por adopción, con muchos años de ejercicio profesional en el medio y ahora radicado en Maldonado, considera que la ocasión es propicia tanto para el festejo como para la reflexión y para ello organizará un seminario que comprende una etapa protocolar y otra de trabajo.
Sobre el punto, entrevistamos al Dr. Jorge Ricardo Castro, integrante de la Comisión Nacional de MEVIR, quien declaró que la institución consideró que son numerosos los cambios que se producen en el campo uruguayo, afectado a la población, la producción¸  la cultura y por cierto el accionar de organizaciones como MEVIR por lo que una jornada de este tipo aparece como muy útil.
Asumimos estos hechos, manifestó el Dr. Castro, es que MEVIR se propone celebrar su 45 años promoviendo un espacio para la reflexión profunda entre sus funcionarios y técnicos, de diálogo con las autoridades nacionales, organizaciones habitualmente socias en las tareas personalidades extranjeras.
Los objetivos del seminario, que se realizará en Montevideo los días 1 y 2 de octubre, serán el de promover una reflexión estratégica de MEVIR, considerando los principales cambios del contexto rural, el accionar institucional en 45 años y la experiencia regional. Según el Dr. Castro, el seminario contribuirá a identificar la agenda institucional próxima  que posicione a MEVIR con un actor activo del hábitat rural. Participarán de las jornadas de celebración y trabajo los técnicos funcionarios y autoridades de MEVIR, así como también miembros de organizaciones como MVOTMA, MIDES, MGAP, MTSS, ANEP, UTU, UDELAR, Intendencia y otros.
Destaca el Dr. Castro que en el primer semestre del año 2012 fueron inauguradas 318 unidades, beneficiándose a 7 localidades. Además de las unidades constructivas, MEVIR mediante un sistema de convenios con otras organizaciones, ha contribuido a mejor la calidad de vida de la población rural, edificando locales para centros CAIF, para destacamentos policiales, para policlínicas y otros.
El propósito de MEVIR de celebrar su aniversario trabajando apunta, entre otras cosas, a compartir experiencias regionales sobre la vivienda rural, razón por la cual el seminario contará con la participación de expositores extranjeros entre los que se contará con técnicos que relatarán el proceso de la experiencia de Cooperhaff en Brasil.
MEVIR (Movimiento Erradicación de Vivienda Insalubre Rural) cumple 45 años de vida y ello es suficiente motivo de festejo para una institución que cuenta con el reconocimiento de una trayectoria que entre sus logros más visibles está el haber sobrepasado las 25.000 viviendas entregadas a familias que habitan el medio rural en Uruguay.
El Organismo que preside el Esc. Ariel Díaz, salteño por adopción, con muchos años de ejercicio profesional en el medio y ahora radicado en Maldonado, considera que la ocasión es propicia tanto para el festejo como para la reflexión y para ello organizará un seminario que comprende una etapa protocolar y otra de trabajo.
Sobre el punto, entrevistamos al Dr. Jorge Ricardo Castro, integrante de la Comisión Nacional de MEVIR, quien declaró que la institución consideró que son numerosos los cambios que se producen en el campo uruguayo, afectado a la población, la producción¸  la cultura y por cierto el accionar de organizaciones como MEVIR por lo que una jornada de este tipo aparece como muy útil.
Asumimos estos hechos, manifestó el Dr. Castro, es que MEVIR se propone celebrar su 45 años promoviendo un espacio para la reflexión profunda entre sus funcionarios y técnicos, de diálogo con las autoridades nacionales, organizaciones habitualmente socias en las tareas personalidades extranjeras.
Los objetivos del seminario, que se realizará en Montevideo los días 1 y 2 de octubre, serán el de promover una reflexión estratégica de MEVIR, considerando los principales cambios del contexto rural, el accionar institucional en 45 años y la experiencia regional. Según el Dr. Castro, el seminario contribuirá a identificar la agenda institucional próxima  que posicione a MEVIR con un actor activo del hábitat rural. Participarán de las jornadas de celebración y trabajo los técnicos funcionarios y autoridades de MEVIR, así como también miembros de organizaciones como MVOTMA, MIDES, MGAP, MTSS, ANEP, UTU, UDELAR, Intendencia y otros.
Destaca el Dr. Castro que en el primer semestre del año 2012 fueron inauguradas 318 unidades, beneficiándose a 7 localidades. Además de las unidades constructivas, MEVIR mediante un sistema de convenios con otras organizaciones, ha contribuido a mejor la calidad de vida de la población rural, edificando locales para centros CAIF, para destacamentos policiales, para policlínicas y otros.
El propósito de MEVIR de celebrar su aniversario trabajando apunta, entre otras cosas, a compartir experiencias regionales sobre la vivienda rural, razón por la cual el seminario contará con la participación de expositores extranjeros entre los que se contará con técnicos que relatarán el proceso de la experiencia de Cooperhaff en Brasil.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ver a la gente de todas las edades insultando, apedreando…

Ver a la gente de todas las edades, algunas mujeres sexagenarias hasta niños de escasa edad, insultando, apedreando, golpeando en barrio Fátima y verla luego sentada llorisqueando a la puerta de los Juzgados. ¡Qué diferencia!
n
Quien pasa por el Juzgado y ve sólo la segunda instancia podría quedarse con una imagen de lástima y dolor, pero no si hubiera estado en la primera instancia, nos dice un vecino del lugar que tuvo oportunidad de asistir a las dos instancias de los hechos.
n
Para el sector Ómnibus de la Intendencia Municipal, el barrio ubicado en las inmediaciones del estadio Vispo Mari es Pablo Williams y no “Wilian”. Sería importante que se lo escribiera  correctamente.
n
Con motivo de la Semana del Corazón se han dado a conocer algunos datos referentes a las enfermedades cardíacas en el país. Si bien existe la convicción de que los varones somos más propensos a los problemas cardiorrespiratorios, también se señala que 15 mujeres mueren por día en el Uruguay  por esta causa.
n
El intempestivo regreso de las bajas temperaturas al país, interrumpió la cálida primavera que se venía registrando. Ayer en Salto tuvimos un día invernal y los salteños volvimos a desempolvar los abrigos que se habían colocado en los guardarropas.
Ver a la gente de todas las edades, algunas mujeres sexagenarias hasta niños de escasa edad, insultando, apedreando, golpeando en barrio Fátima y verla luego sentada llorisqueando a la puerta de los Juzgados. ¡Qué diferencia!
Quien pasa por el Juzgado y ve sólo la segunda instancia podría quedarse con una imagen de lástima y dolor, pero no si hubiera estado en la primera instancia, nos dice un vecino del lugar que tuvo oportunidad de asistir a las dos instancias de los hechos.
Para el sector Ómnibus de la Intendencia Municipal, el barrio ubicado en las inmediaciones del estadio Vispo Mari es Pablo Williams y no “Wilian”. Sería importante que se lo escribiera  correctamente.
Con motivo de la Semana del Corazón se han dado a conocer algunos datos referentes a las enfermedades cardíacas en el país. Si bien existe la convicción de que los varones somos más propensos a los problemas cardiorrespiratorios, también se señala que 15 mujeres mueren por día en el Uruguay  por esta causa.
El intempestivo regreso de las bajas temperaturas al país, interrumpió la cálida primavera que se venía registrando. Ayer en Salto tuvimos un día invernal y los salteños volvimos a desempolvar los abrigos que se habían colocado en los guardarropas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

La droga hija del ocio y la desmotivación

FUERTE CUSTODIA EN EL JUZGADO
A solicitud de la magistrado se implementó una fuerte custodia con el grupo de choque desplegado ante los Juzgados Penales
cuando en la tarde anterior se procedió a interrogar a los detenidos por la asonada registrada en barrio Fátima.
Uno de los elementos más frecuentemente manejados hoy por gente del campo, en especial productores, es la falta de mano de obra con conocimiento en las labores de campo.
Es que la ciudad y los adelantos tecnológicos van despoblando, sobre todo de la gente joven a toda la zona rural.
En cierta medida es explicable, porque las comodidades y las posibilidades que ofrece la ciudad no se encuentran en el campo, aún cuando haya llegado la electricidad, Internet, el celular y otros adelantos tecnológicos.
Pero el elemento primordial no está en estos aspectos, sino que la esencia sigue siendo la misma. La “filosofía” que ha permeado todas las capas de la sociedad es la búsqueda del placer, “sea como sea” y cueste lo que cueste.
Llevados por este objetivo nuestros jóvenes procuran su satisfacción a la mayor brevedad posible. Existe un apresuramiento irracional. Hoy ha quedado totalmente de lado lo que es la perseverancia, la inversión de tiempo, el sacrificio para adquirir conocimientos, destrezas o habilidades que nos capaciten para desempeñarnos mejor en la vida.
Hoy lo importante es tener.
Esto explica algo impensable hasta muy poco tiempo atrás, que la droga tenga clientes incluso en las zonas rurales, como lo demuestra la reciente detención y procesamiento de algunas personas jóvenes a quienes se les incautó droga que era llevada para una zona del interior del departamento.
Es que tal como lo hemos manejado en estas columnas, la realidad de las poblaciones del interior de nuestro departamento, como del resto de las poblaciones rurales del país, no escapa a lo que ha sido la transformación de valores sufrida en los últimos tiempos.
Lamentablemente las posibilidades del aprovechamiento de los formidables recursos tecnológicos y de la comunicación, para cultivarse personalmente, ha sido infectadas por los antivalores que también arrastra la tecnología actual.
Hoy lamentablemente el consumismo marca los tiempos.
Esta política de consumo que se nos ha impuesto a través de los medios de comunicación masiva, en especial la televisión y ahora Internet, pero también con la tolerancia cómplice del sistema educativo para desdibujar los límites, para tolerar más de la cuenta, nos lleva a que sobre todo los adolescentes, ya no se interesen por otra cosa que no sea tener lo que les interesa “ya”, por aparentar, por alcanzar cuanto antes y a cualquier precio lo que creen que les hará mas “atractivos” entre sus pares y en definitiva les dará el placer ansiado, sin importar cuanto puede durar.
Es esta una política tremendamente nociva. No sólo para quienes se obsesionan con los bienes que “los hará felices” y los obtienen, aún cuando sus padres deban realizar esfuerzos que no siempre están a su alcance, sino sobre todo para aquellos jóvenes víctimas de la misma “enfermedad social” que de todas maneras no logran obtener dichos bienes y por lo tanto se “bajonean”, se vuelven depresivos y muchas veces toman determinaciones fatales.
Son víctimas fáciles, carne de cañón para los estupefacientes, para todo tipo de droga que les permita evadir la realidad y sus “desgracias”, porque la droga es hija directa del ocio y la desmotivación.
El costo que tiene el consumismo no siempre se revela.
Ojalá lo aprendamos antes que sea demasiado tarde.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...