Un estudioso de los hechos trascendentales de nuestro Salto

“Como católico que soy sé que cada uno
de nosotros tiene una misión en la vida”

“Como católico que soy sé que cada uno de nosotros tiene una misión en la vida”

Pese a su edad avanzada y sus problemas de salud, que lo han relegado en estos últimos tiempos a una silla de ruedas, el Prof Washington Casal Lafón (81) – hombre espiritual y de carácter afable – nos confiesa que siempre ha logrado reponerse a todo y que en su vida no hay lugar al aburrimiento.

Siempre encuentra algo para hacer.

Organizado y sistematizado para sus cosas, hace dos años que viene trabajando en la creación de un memorándum conprof.casal001material gráfico y recortes de diario – que documentan cada etapa de su vida y otros en los que acuña hechos que han marcado la historia del departamento; en total logró hacer 20 álbumes.

Muchos conocen la historia de este docente que no pasó desapercibido por la vida, puesto que fue partícipe de varios quehaceres significativos para la comunidad e integró diversas comisiones, entre ellas Rotary, Bienales y fue Director del Museo Gallino entre otras innumerables tareas.

En este Al Dorso procuramos adentrarnos un poco más en su ser y tal vez reconocer un Casal Lafón más recóndito, el que es conocido por pocos.

Adelantamos que es un hombre que supo ganarse muchos amigos, que fueron el sostén en sus días más vulnerables.

La máxima expresión de sus sentimientos está muy ligada a su niñez, de hijo único y niño mimado por sus padres, aunque su felicidad infantil se vio precozmente interrumpida por el fallecimiento de su madre, cuando era apenas un adolescente.

“DE TODAS LAS COSAS QUE HICE GUARDO GRATOS RECUERDOS. SOY UN AGRADECIDO DE LA VIDA”

“Nací en esta casa y guardo todas esas fotos… de  mi cochecito y todos los elementos que usé en esos primeros días de vida” – reveló.

Desde pequeño aprendió a guardar las cosas importantes que solía recortar con su madre y pegar en una especie de cuaderno de tapas duras.

“En ese tiempo sacamos algunos premios reuniendo las figuras de los chocolates Águila… completábamos la página y la llevábamos sellada”.

Cuando su madre falleció, pasó a ser criado por sus tías, quienes le brindaron mucho cariño y afecto, pero claro… nada puede suplir el amor de una madre.

RESILIENTE POR NATURALEZA

– ¿Le pesó el no haberse casado y tenido hijos?

– “No me pesó, aunque en un momento pensé en tener una familia, varios hijos, sobre todo una nena. Guardé por muchos años mi coche. Lo han usado cantidad de familias y curiosamente fueron 18 varones quienes lo usaron

No me frustró el hecho de no haber sido padre, porque soy católico y creo que todos tenemos un destino… un camino a recorrer, como el que estoy recorriendo ahora que es bastante difícil.

Desde hace dos años y medio estoy en silla de ruedas y no puedo salir a la calle. No obstante, gracias a Dios pude hacer muchas cosas durante ochenta años…

Ahora sigo la actividad sentado desde mi casa”.

Hace más de dos años atrás, una complicación de salud lo llevó a estar en el centro de terapia intensiva, informándose a sus familiares que no pasaría de esa noche.

“Dios decidió tenerme un tiempo más por aquí y por algo será. En todo lo que puedo, atiendo al prójimo.

Soy muy creyente y formado en la conducta salesiana”.

– ¿Por qué eligió la docencia?

– “Me gustaba la docencia, pero no ser maestro.

Tuve grandes profesores que me inspiraron. Me fui a Montevideo a estudiar Arquitectura y al cabo de tres años decidí ser profesor de Dibujo.

Me atraían las asignaturas que tenían un ribete artístico”.

La decisión de abandonar su carrera, para su padre fue bastante duro, porque la idea de su progenitor era que el culminara sus estudios profesionales.

- ¿Siempre fue metódico con sus emprendimientos?

– “Hasta ahora son muy ordenado y trato de cumplir con todo lo que me propongo. Ahora que no puedo salir, me manejo mucho con el teléfono.

De esa forma estoy pendiente de mis amigos… es una forma de estar presente”.

– ¿Cuándo empezó a trabajar en los álbumes?

– “Luego de mi accidente. Me quebré la tibia y el peroné a fines de febrero y me operaron los primeros días de marzo.

A raíz de ello tuve un problema de pulmón que me llevó al CTI seis días.

Mis amigos me apoyaron notablemente.

Posteriormente atravesé por una mala racha ante la ausencia de ellos, pues se murieron más de doce en un año, compañeros tanto de Salto como de Montevideo”.

Todo empezó con la idea de hacer un racconto de su vida. Confiesa que no le gusta escribir, que no tiene ese don, entonces se las ingenió con hacer relatos breves que acompañaran el testimonio gráfico, los recortes de diario y otros documentos.

Señala que es un buen momento para aligerar la valija, porque nada se lleva de esta vida.

“No se trata de resaltar mi vida personal, sino los hechos de los cuales fui espectador… todo se da a partir del año 1931.

Tres de los materiales son de carácter familiar.

Recuerdo que no me gustaba ir a la escuela y un año me enviaron con una profesora particular.

Recuerda con mucho cariño a una de sus primeras maestras, Minga Silvestre que fue un ícono de la enseñanza en nuestro departamento.

El esfuerzo para estar permanentemente informado

– De todas esas historias que ha documentado ¿Cuál le impactó más?

– “Tal vez uno de los más relevantes que haya vivido fue uno de los últimos, donde el entonces Intendente Malaquina me nombró Delegado para el concurso de la creación de la bandera de Salto, a sabiendas que soy blanco; lo tomé como un gran reconocimiento.Y otra gran satisfacción; el ganador del certamen fue un ex alumno mío.El creador del escudo de Salto fue mi profesor y el de la bandera un alumno mío”.

CONCURSO DE PLÁSTICA HORIZONTAL

Casal Lafón fue creador de un concurso singular, que se hizo en dos calles de Salto, donde cada equipo escolar, contó con una parcela para hacer una expresión plástica, se hizo en las calles Juan Carlos Gómez (frente a la Intendencia) y Artigas (frente a la Jefatura de Policía).

– ¿Qué interpretación hace de la educación en tiempos de la modernidad?

– “Sería bastante arriesgado juzgar y ponerme a opinar sobre ello. Creo que frente a la educación de antaño se establecen notorias diferencias, pero no hay que perder de vista que estamos viviendo también una época diferente.

Todos los días tenemos un nuevo desafío

Estoy orgulloso de los alumnos que he tenido a lo largo de mi carrera como docente”. El caso emblemático que recuerda, tiene que ver con su alumna no vidente Roxana Palacios, que con su tesón y fuerza de voluntad, sumada a la estrategia usada por el Prof. Casal, logró concretar con buenas notas la asignatura de dibujo.

Reconoce que no le gusta mirar la televisión, porque lo siente como una verdadera pérdida de tiempo; sin embargo mantiene la radio encendida día y noche y se informa leyendo los diarios locales y capitalinos.

– ¿Le teme a la muerte?

– Para nada. Me acuesto y me digo a mi mismo: si es esta la última noche, estoy listo. Le temo más a la enfermedad. Deseo tener una repentina, que creo que es la de los elegidos”.

Se encuentra ya en la recta final de su trabajo, que le llevó dos años de una elección minuciosa  de escritos, fotos y documentos que oportunamente dará a conocer.

SU PASAJE POR

ROTARY CLUB SALTO

“Una vez cumplidos mis 40 años ya no fue posible seguir integrando la Cámara Junior, por lo tanto fui propuesto por varios rotarios para integrarme.

Se me encomendó la fundación de otro Rotary en Salto, lo cual acepté con muchas ganas.

A pocos meses inauguramos el Rotary Club Salto Oriental, nombre muy significativo que indirectamente nos obligaba a trabajar mucho.

Hicimos varias obras de ingenio y diversión.

Altamar fue una de las casonas que fue convertida en un restaurante a la cual concurrió mucha gente, por iniciativa de la Dra. Ofelia Borrat de Galisteo que organizó un homenaje a Eduardo Fabini, siendo el día de aniversario de su nacimiento.

También con la Arquitecta Martin y el Prof Assunçao trabajamos intensamente en la realización del Museo del Hombre y la Tecnología, ya que queríamos cumplir con el pedido del recordado Arquitecto (Eduardo) Minutti.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Dibujo3

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salto, la primavera y la floricultura

En Brasil se está abriendo un mercado muy auspicioso, la floricultura, rubro que hasta el día de hoy se mantenía en producción interna.
El mejoramiento de las condiciones económicas de la población brasileña ha llevado a que la inversión “per cápita” de cada brasileño en la compra de flores al año, haya pasado de 3 dólares a 9 dólares. Significa que el mercado se ha triplicado y por lo tanto se están abriendo otras posibilidades, no sólo para la producción de floricultura en Brasil, sino también en otros países de la región, como Uruguay.
Junto al crecimiento del mercado de las flores frescas, en especial flores de corte y algunas otras variedades muy puntuales, como jazmín, como base para la producción de perfumes e incluso la novedad de los últimos tiempos que consiste en la producción de flores comestibles.
De concretarse los acuerdos recientemente anunciados por el gobierno nacional el intercambio de producción entre Uruguay y Brasil sería prácticamente libre.
Salto tiene hoy condiciones muy favorables para la producción de flores, que hasta el momento se ha limitado prácticamente a la jardinería. Es más, años atrás hubo una incipiente experiencia de producción de flores de corte, con destino al mercado capitalino, experiencia que logró sortear durante algunos años los inconvenientes de una producción sumamente perecedera, que requiere de su conservación en cámaras de frío y demás y las distancias para su remisión al mercado capitalino, pero a la larga terminó sucumbiendo antes las mencionadas dificultades.
De todas formas, quedó ampliamente demostrado que las posibilidades de producción son muy favorables. El cuello de botella ha sido siempre el mercado, desde el momento que el mercado interno es sumamente limitado y la exportación requiere de cuidados especiales el negocio hasta el día de hoy ha sido de muy difícil viabilidad.
Si realmente se abre el mercado brasileño con las facilidades que se señalan, las posibilidades de exportación serían otras.
La primavera en Salto nos regala una espléndida muestra de las posibilidades de producción de flores en el departamento.
Especies delicadas, como las orquídeas e incluso los jazmines mismo, pueden producirse con relativa facilidad en Salto. De concretarse una corriente exportadora que justifique las inversiones, seguramente que este rubro puede llegar a constituir una producción muy interesante, porque también requiere de una importante cantidad de mano de obra, que además debe capacitarse para desempeñarse con eficiencia en este delicado rubro.
Ojalá se concreten las posibilidades que se vislumbran.

En Brasil se está abriendo un mercado muy auspicioso, la floricultura, rubro que hasta el día de hoy se mantenía en producción interna.

El mejoramiento de las condiciones económicas de la población brasileña ha llevado a que la inversión “per cápita” de cada brasileño en la compra de flores al año, haya pasado de 3 dólares a 9 dólares. Significa que el mercado se ha triplicado y por lo tanto se están abriendo otras posibilidades, no sólo para la producción de floricultura en Brasil, sino también en otros países de la región, como Uruguay.

Junto al crecimiento del mercado de las flores frescas, en especial flores de corte y algunas otras variedades muy puntuales, como jazmín, como base para la producción de perfumes e incluso la novedad de los últimos tiempos que consiste en la producción de flores comestibles.

De concretarse los acuerdos recientemente anunciados por el gobierno nacional el intercambio de producción entre Uruguay y Brasil sería prácticamente libre.

Salto tiene hoy condiciones muy favorables para la producción de flores, que hasta el momento se ha limitado prácticamente a la jardinería. Es más, años atrás hubo una incipiente experiencia de producción de flores de corte, con destino al mercado capitalino, experiencia que logró sortear durante algunos años los inconvenientes de una producción sumamente perecedera, que requiere de su conservación en cámaras de frío y demás y las distancias para su remisión al mercado capitalino, pero a la larga terminó sucumbiendo antes las mencionadas dificultades.

De todas formas, quedó ampliamente demostrado que las posibilidades de producción son muy favorables. El cuello de botella ha sido siempre el mercado, desde el momento que el mercado interno es sumamente limitado y la exportación requiere de cuidados especiales el negocio hasta el día de hoy ha sido de muy difícil viabilidad.

Si realmente se abre el mercado brasileño con las facilidades que se señalan, las posibilidades de exportación serían otras.

La primavera en Salto nos regala una espléndida muestra de las posibilidades de producción de flores en el departamento.

Especies delicadas, como las orquídeas e incluso los jazmines mismo, pueden producirse con relativa facilidad en Salto. De concretarse una corriente exportadora que justifique las inversiones, seguramente que este rubro puede llegar a constituir una producción muy interesante, porque también requiere de una importante cantidad de mano de obra, que además debe capacitarse para desempeñarse con eficiencia en este delicado rubro.

Ojalá se concreten las posibilidades que se vislumbran.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Seguimos con los bloques de cemento…

Seguimos con los bloques de cemento (ahora son dos), que fueron retirados de la vereda de calle Rincón, entre Rivera y Varela y dejados alrededor de un metro atrás, a la salida del garaje de la finca. No molestan el tránsito peatonal, pero…
El tema es que según comunicó a EL PUEBLO, el propietario del lugar, ahora tiene el inconveniente que la Intendencia no se hace cargo del retiro de estos bloques y por lo tanto seguirán allí hasta que el responsable del lugar decida qué hacer con ellos.
Otro “logro” de esta sección. Finalmente OSE reparó la pérdida de agua que existía desde hacía muchos días en calle 18 de Julio, casi Cervantes, frente a Cerenap.
Debido al “alto voltaje” que muestra la situación que viven los vecinos en barrio Fátima, la Policía ha decidido dar prioridad absoluta a los requerimientos desde este lugar, se nos dice.
Algunos salteños aprovecharon la presencia del músico Héctor Numa Moraes en la Regional Norte para saludarlo, más allá de haber presenciado el recital que brindó el pasado viernes.
Tal fue el caso de un vecino del edificio central que ayer sobre las 14 horas pasaba por la acera de calle Rivera, y al ver que Numa esperaba un taxi, se aproximó y le pidió una foto. “No puedo creerlo” decía emocionado ante la sonrisa del cantautor, que con simpatía posó junto a él.

Seguimos con los bloques de cemento (ahora son dos), que fueron retirados de la vereda de calle Rincón, entre Rivera y Varela y dejados alrededor de un metro atrás, a la salida del garaje de la finca. No molestan el tránsito peatonal, pero…

El tema es que según comunicó a EL PUEBLO, el propietario del lugar, ahora tiene el inconveniente que la Intendencia no se hace cargo del retiro de estos bloques y por lo tanto seguirán allí hasta que el responsable del lugar decida qué hacer con ellos.

Otro “logro” de esta sección. Finalmente OSE reparó la pérdida de agua que existía desde hacía muchos días en calle 18 de Julio, casi Cervantes, frente a Cerenap.

Debido al “alto voltaje” que muestra la situación que viven los vecinos en barrio Fátima, la Policía ha decidido dar prioridad absoluta a los requerimientos desde este lugar, se nos dice.

Algunos salteños aprovecharon la presencia del músico Héctor Numa Moraes en la Regional Norte para saludarlo, más allá de haber presenciado el recital que brindó el pasado viernes.

Tal fue el caso de un vecino del edificio central que ayer sobre las 14 horas pasaba por la acera de calle Rivera, y al ver que Numa esperaba un taxi, se aproximó y le pidió una foto. “No puedo creerlo” decía emocionado ante la sonrisa del cantautor, que con simpatía posó junto a él.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El domingo próximo en Plaza Artigas espectáculo infantil “por una boca sana”

Remarcando la importancia de la salud bucal y en el 25 aniversario de su creación, CADO realizará el espectáculo infantil “Por una  boca sana” el domingo 7 de octubre a la  hora 18.30 en Plaza Artigas.
Habrá juegos inflables, shows, juegos interactivos en el escenario, y una obra de teatro alusiva al tema: “Educar jugando”.
Con el objetivo de difundir esta actividad, ayer en horas de la mañana se realizó una rueda de prensa en Casa de Gobierno, de la cual participaron la Dra. Fabiana Beneditto, el Dr. Milton Hernández y el Director del área de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Carlos Albisu.
Dijo la Dra. Fabiana Beneditto que este evento se realiza todos los años y que la gente va respondiendo cada vez más. “Hace dos años que realizamos esta actividad y queremos hacerlo en forma permanente, porque la salud bucal tiene una relevancia importante”.
PREVENCIÓN DESDE
EL EMBARAZO
Destacó la profesional que cada vez más se trabaja en prevención y odontología mínimamente invasiva y que es muy importante el diagnóstico precoz, el control periódico de los niños e incluso controles desde el nacimiento, como los aplicados por el Sistema Nacional de Salud actualmente, que los hace desde que la mamá está embarazada. “Eso habla de la relevancia de la salud bucal”, manifestó.
“Muchas veces, el paciente no concurre al odontólogo hasta que tiene dolor. Felizmente cada vez ocurre menos. Queremos que vayan en salud porque es la situación ideal para prevenir problemas futuros como pueden ser una mancha blanca, que luego se transformará en una cavidad”.
PREVENIR
COMPLICACIONES
MAYORES
Por su parte, el Director del Área de Salud e Higiene de la Intendencia, Dr. Carlos Albisu, felicitó a CADO por esta iniciativa. “Este es el tercer año que la Intendencia apoya esta jornada recreativa que se realiza en Plaza Artigas, que va más allá de la recreación. Los dos años anteriores hubo un gran movimiento de familias. Consideramos importante no solo esto sino todo lo que tiene que ver con la salud bucal. Es vital llegar a tiempo para prevenir patologías a nivel de la salud bucal. Como decía la doctora, la gente consulta cuando tiene dolor, pero también hemos visto algunas complicaciones mayores por dejarse estar. Entonces, saludamos y apoyamos como Intendencia y vamos a estar acompañando el domingo esta iniciativa.”
Felicitó también a CADO por estos 25 años de labor y todo lo que ha dejado a nuestro departamento.
La Dra. Beneditto aclaró además que no hay una edad específica de mayor riesgo para  la aparición de caries, sino que “todos los niños de todas las edades son vulnerables. Antes se hablaba de mayores o menores riesgos; hoy por hoy se los considera a todos de alto riesgo hasta no demostrar lo contrario. O sea que pasa primero por una evaluación odontológica para saber qué grado de riesgo tiene el niño. Pero todo pasa por la parte de educación y de higiene. El gran secreto y  lo más difícil es la higiene. El 98% de la población tiene caries, no es nada fácil cepillarse los dientes, como se cree. Por eso hacemos hincapié en el niño, porque va con su parte formativa para desde un principio insistir en el control de la placa bacteriana. El niño no tiene la responsabilidad sobre su cuerpo, entonces también hay que educar mucho a la persona mayor que está a cargo del niño para que pueda insistir sobre eso”.
Finalizó manifestando su deseo de que este año concurra aún más gente a Plaza Artigas para disfrutar del evento, que promete ser un éxito como en años anteriores.

Remarcando la importancia de la salud bucal y en el 25 aniversario de su creación, CADO realizará el espectáculo infantil “Por una  boca sana” el domingo 7 de octubre a la  hora 18.30 en Plaza Artigas.

Habrá juegos inflables, shows, juegos interactivos en el escenario, y una obra de teatro alusiva al tema: “Educar jugando”.

Con el objetivo de difundir esta actividad, ayer en horas de la mañana se realizó una rueda de prensa en Casa de Gobierno,1 10 12 002 de la cual participaron la Dra. Fabiana Beneditto, el Dr. Milton Hernández y el Director del área de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Carlos Albisu.

Dijo la Dra. Fabiana Beneditto que este evento se realiza todos los años y que la gente va respondiendo cada vez más. “Hace dos años que realizamos esta actividad y queremos hacerlo en forma permanente, porque la salud bucal tiene una relevancia importante”.

PREVENCIÓN DESDE

EL EMBARAZO

Destacó la profesional que cada vez más se trabaja en prevención y odontología mínimamente invasiva y que es muy importante el diagnóstico precoz, el control periódico de los niños e incluso controles desde el nacimiento, como los aplicados por el Sistema Nacional de Salud actualmente, que los hace desde que la mamá está embarazada. “Eso habla de la relevancia de la salud bucal”, manifestó.

“Muchas veces, el paciente no concurre al odontólogo hasta que tiene dolor. Felizmente cada vez ocurre menos. Queremos que vayan en salud porque es la situación ideal para prevenir problemas futuros como pueden ser una mancha blanca, que luego se transformará en una cavidad”.

PREVENIR

COMPLICACIONES

MAYORES

Por su parte, el Director del Área de Salud e Higiene de la Intendencia, Dr. Carlos Albisu, felicitó a CADO por esta iniciativa. “Este es el tercer año que la Intendencia apoya esta jornada recreativa que se realiza en Plaza Artigas, que va más allá de la recreación. Los dos años anteriores hubo un gran movimiento de familias. Consideramos importante no solo esto sino todo lo que tiene que ver con la salud bucal. Es vital llegar a tiempo para prevenir patologías a nivel de la salud bucal. Como decía la doctora, la gente consulta cuando tiene dolor, pero también hemos visto algunas complicaciones mayores por dejarse estar. Entonces, saludamos y apoyamos como Intendencia y vamos a estar acompañando el domingo esta iniciativa.”

Felicitó también a CADO por estos 25 años de labor y todo lo que ha dejado a nuestro departamento.

La Dra. Beneditto aclaró además que no hay una edad específica de mayor riesgo para  la aparición de caries, sino que “todos los niños de todas las edades son vulnerables. Antes se hablaba de mayores o menores riesgos; hoy por hoy se los considera a todos de alto riesgo hasta no demostrar lo contrario. O sea que pasa primero por una evaluación odontológica para saber qué grado de riesgo tiene el niño. Pero todo pasa por la parte de educación y de higiene. El gran secreto y  lo más difícil es la higiene. El 98% de la población tiene caries, no es nada fácil cepillarse los dientes, como se cree. Por eso hacemos hincapié en el niño, porque va con su parte formativa para desde un principio insistir en el control de la placa bacteriana. El niño no tiene la responsabilidad sobre su cuerpo, entonces también hay que educar mucho a la persona mayor que está a cargo del niño para que pueda insistir sobre eso”.

Finalizó manifestando su deseo de que este año concurra aún más gente a Plaza Artigas para disfrutar del evento, que promete ser un éxito como en años anteriores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se conmemoró la Semana del Corazón

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. En la  XXI Semana del Corazón en Villa Constitución abordamos la palabra de las licenciadas en enfermería Jaquelin Monetta y Natalia Celada quienes realizaron actividades en procura de fortalecer el cuidado en la salud a los pobladores de la villa.
Las mismas hicieron énfasis en las enfermedades cardiovasculares por ser las principales causas de muerte en nuestro país pero también expresaron que estas enfermedades son responsables además de una gran magnitud de discapacidades y gastos en el sector salud.
Según la encuesta nacional de factores de riesgo realizada por el MSP (Ministerio de Salud Pública) en el año 2006, el 37 % de la población adulta de 25 a 64 años es hipertensa, el 32,7% es fumador diario, el 52,6% se considera bebedor actual (consumió alcohol en los últimos 30 días), el 17,4% de los hombres y el 7,9% de las mujeres presentó abuso por ingesta de alcohol en la ultima semana. El consumo de frutas y verduras es en promedio de tres porciones al día, seis días a la semana,  el 35% tiene un nivel bajo de actividad física  el 56,7% tiene sobrepeso u obesidad, la prevalencia de la diabetes es del 5,5% y un 29,2% tiene colesterol elevado en sangre.
En conclusión se encontró  una alta prevalencia de los factores de riesgo para enfermedades crónicas en nuestra población. La localidad de Constitución no escapa a esta realidad
No escapa, y por tal motivo desde la policlínica  de ASSE y en red con las instituciones educativas trabajamos en la prevención de los factores de riesgo cardiovasculares de tipo modificables, pues consideramos que son una herramienta eficaz para disminuir la mortalidad cardiovascular y la promoción de la salud cumple un papel fundamental en la concientización de la población sobre la importancia de esta problemática y como prevenirla, señalaron las entrevistadas.
Consultadas en relación a  como se están manejando en la promoción  de salud, manifestaron.
Realizamos en las diferentes estructuras de la comunidad, en centros de estudios, en lugares de trabajo, en la policlínica la cual se promueve el desarrollo de estilos de vida y entornos saludables en todos los ámbitos. en consecuencia todas las actividades que se realizan en el marco de la XXI Semana del Corazón a nivel local, departamental y nacional , son parte de la estrategia de intervención comunitaria para lograr un impacto positivo en la población
¿Cuando hablan de estrategias, a que se refieren?
A las actividades que hemos estado realizando y seguiremos realizando como ambientación en policlínica como colocación de carteles y pasacalles frente a la institución. La realización durante esta semana de estratega de folletería informativa a usuarios, difusión de spot publicitarios grabados y difundidos en las radios comunitarias locales con mensajes informativos de prevención y promoción de la salud realizado por el personal de la institución, difusión radial de recetas cardio saludables, espacio de promoción de hábitos  de vida saludables a escolares en plaza de deportes y caminata con participación de la comunidad, niños de las escuelas, liceo como punto de encuentro en plaza de deportes como forma de fomentar la actividad física como uno de los aspectos trascendentales para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. En la  XXI Semana del Corazón en Villa Constitución abordamos la palabra de las licenciadas en enfermería Jaquelin Monetta y Natalia Celada quienes realizaron actividades en procura de fortalecer el cuidado en la salud a los pobladores de la villa.

Las mismas hicieron énfasis en las enfermedades cardiovasculares por ser las principales causas de muerte en nuestro país pero también expresaron que estas enfermedades son responsables además de una gran magnitud de discapacidades y gastos en el sector salud.

Según la encuesta nacional de factores de riesgo realizada por el MSP (Ministerio de Salud Pública) en el año 2006, el 37 %IMG_0682 de la población adulta de 25 a 64 años es hipertensa, el 32,7% es fumador diario, el 52,6% se considera bebedor actual (consumió alcohol en los últimos 30 días), el 17,4% de los hombres y el 7,9% de las mujeres presentó abuso por ingesta de alcohol en la ultima semana. El consumo de frutas y verduras es en promedio de tres porciones al día, seis días a la semana,  el 35% tiene un nivel bajo de actividad física  el 56,7% tiene sobrepeso u obesidad, la prevalencia de la diabetes es del 5,5% y un 29,2% tiene colesterol elevado en sangre.

En conclusión se encontró  una alta prevalencia de los factores de riesgo para enfermedades crónicas en nuestra población. La localidad de Constitución no escapa a esta realidad

No escapa, y por tal motivo desde la policlínica  de ASSE y en red con las instituciones educativas trabajamos en la prevención de los factores de riesgo cardiovasculares de tipo modificables, pues consideramos que son una herramienta eficaz para disminuir la mortalidad cardiovascular y la promoción de la salud cumple un papel fundamental en la concientización de la población sobre la importancia de esta problemática y como prevenirla, señalaron las entrevistadas.

Consultadas en relación a  como se están manejando en la promoción  de salud, manifestaron.

Realizamos en las diferentes estructuras de la comunidad, en centros de estudios, en lugares de trabajo, en la policlínica la cual se promueve el desarrollo de estilos de vida y entornos saludables en todos los ámbitos. en consecuencia todas las actividades que se realizan en el marco de la XXI Semana del Corazón a nivel local, departamental y nacional , son parte de la estrategia de intervención comunitaria para lograr un impacto positivo en la población

¿Cuando hablan de estrategias, a que se refieren?

A las actividades que hemos estado realizando y seguiremos realizando como ambientación en policlínica como colocación de carteles y pasacalles frente a la institución. La realización durante esta semana de estratega de folletería informativa a usuarios, difusión de spot publicitarios grabados y difundidos en las radios comunitarias locales con mensajes informativos de prevención y promoción de la salud realizado por el personal de la institución, difusión radial de recetas cardio saludables, espacio de promoción de hábitos  de vida saludables a escolares en plaza de deportes y caminata con participación de la comunidad, niños de las escuelas, liceo como punto de encuentro en plaza de deportes como forma de fomentar la actividad física como uno de los aspectos trascendentales para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Procesaron a la madre que dejó a bebé con una niña y falleció poco después

Una mujer de 32 años de edad fue enviada a prisión el pasado domingo a la tarde, al ser procesada por la Justicia penal de 2º Turno, por un delito de Homicidio Culposo. Se trata de un caso en que la procesada, dejó solo a su pequeño hijo de 7 meses de vida, con su hermana de 13 años de edad, y se ausentó de su hogar junto a su concubino.
Pero al regresar encontró a su hijo chico fallecido y la situación tomó otro cariz.
En ese caso, la Policía detuvo a la mujer e inició una investigación para determinar eventuales responsabilidades sobre este asunto.
TREMENDO
El hecho se registró en las inmediaciones del barrio Horacio Quiroga donde reside la mujer con su concubino y sus dos hijos. Según relataron los vecinos a la Policía, el hecho de que la mujer saliera de casa y dejara a sus hijos solos, era algo recurrente.
Pero el caso ocurrió el pasado fin de semana, cuando la ahora procesada se ausentó por varias horas de su finca, junto a su concubino y dejó a su hijo de tan solo 7 meses de vida junto a su otra hija y hermana del bebé, de tan solo 13 años.
Al regresar pudo conocer la trágica noticia. El niño, que al parecer tenía problemas respiratorios se encontraba en una compleja posición y con escasos signos de vida, falleciendo al llegar al Hospital.
La Policía tomó cartas en el asunto y luego de una investigación sobre el tema, la Justicia determinó la responsabilidad de la madre del bebé fallecido, imputándole el delito de Homicidio Culposo, por no haber tomado los recaudos suficientes para prevenir un daño que era posible que fuera a ocurrir y aún así, actuó como si nada ocurriera, ausentándose de la finca.
La procesada fue alojada en la Cárcel de Mujeres, al tiempo que su concubino fue dejado en libertad.

Una mujer de 32 años de edad fue enviada a prisión el pasado domingo a la tarde, al ser procesada por la Justicia penal de 2º Turno, por un delito de Homicidio Culposo. Se trata de un caso en que la procesada, dejó solo a su pequeño hijo de 7 meses de vida, con su hermana de 13 años de edad, y se ausentó de su hogar junto a su concubino.

Pero al regresar encontró a su hijo chico fallecido y la situación tomó otro cariz.

En ese caso, la Policía detuvo a la mujer e inició una investigación para determinar eventuales responsabilidades sobre este asunto.

TREMENDO

El hecho se registró en las inmediaciones del barrio Horacio Quiroga donde reside la mujer con su concubino y sus dos hijos. Según relataron los vecinos a la Policía, el hecho de que la mujer saliera de casa y dejara a sus hijos solos, era algo recurrente.

Pero el caso ocurrió el pasado fin de semana, cuando la ahora procesada se ausentó por varias horas de su finca, junto a su concubino y dejó a su hijo de tan solo 7 meses de vida junto a su otra hija y hermana del bebé, de tan solo 13 años.

Al regresar pudo conocer la trágica noticia. El niño, que al parecer tenía problemas respiratorios se encontraba en una compleja posición y con escasos signos de vida, falleciendo al llegar al Hospital.

La Policía tomó cartas en el asunto y luego de una investigación sobre el tema, la Justicia determinó la responsabilidad de la madre del bebé fallecido, imputándole el delito de Homicidio Culposo, por no haber tomado los recaudos suficientes para prevenir un daño que era posible que fuera a ocurrir y aún así, actuó como si nada ocurriera, ausentándose de la finca.

La procesada fue alojada en la Cárcel de Mujeres, al tiempo que su concubino fue dejado en libertad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

60 toros de campo, P.I. y P.P.C. pondrá a la venta Bayucuá el 17 de octubre en su remate anual

El sábado último se llevó a cabo el día de campo en la Cabaña Bayucuá, ocasión en la que se mostraron los ejemplares machos y hembras que irán al remate anual de la cabaña el miércoles 17 de octubre en la Asociación Agropecuaria de Salto.

Comenzando la jornada, María Mattos, una de las principales de la cabaña, reconocida en toda la región por  sus ejemplares Aberdeen Angus, brindó una breve charla técnica donde explicó el sistema de trabajo.
En este sentido –expresó – que el rodeo de cría está compuesto por alrededor de 300 vientres de plantel entre pedigrí y puro controlado y unas 700 vacas SA. Las vaquillonas (de 250-260 kg) son entoradas a los 2 años. También se hacen transplantes de embriones de vacas muy seleccionadas, “lo hacemos para nosotros, no hacemos embriones directamente destinados a la venta, sino que son los que nosotros usamos y los embriones que vendemos son el excedente de lo que colocamos para nosotros”.
SE UTILIZA GENÉTICA
IMPORTADA
Asimismo indicó que se introducen pocos toros importados por año, “utilizamos genética argentina, norteamericana, a veces algo de Canadá, pero siempre buscando el mismo tipo de animal, si bien buscamos distintas líneas, la idea es que los toros sean de diferentes pedigríes y orígenes pero de un mismo tipo; animales no muy grandes, de tamaño moderado, pesado y prestando atención a la facilidad de parto y desempeño en cuanto a facilidad de engorde, peleche temprano, y muy buena conformación”. Se  venden aproximadamente 150 toros por año.
Por otro lado destacó María Mattos, “no nos caracterizamos por sobre preparar los toros, la idea es producir un toro rústico, sano, apto, que se mantenga bien y que sea muy longevo”.
Posteriormente se realizó la recorrida donde se mostraron los animales (vaquillonas preñadas y toros), instancia que María acompañó explicando las características de los mismos.
Al mediodía se compartió un almuerzo, y posteriomente, en horas de la tarde se mostraron terneras planteleras y de medio cuidado,  vacas preñadas y toros recomendados.
FLETE GRATIS Y
GARANTIAS SANITARIAS
Carlos Guinovart se refirió a la actividad, donde se presentó la oferta del remate, haciendo hincapié que toda la oferta va con flete gratis, para todo el país, así sea por un solo animal. “Es un gran esfuerzo que hace la cabaña año a año, pero que forma parte del compromiso que tenemos con nuestros clientes y de facilitarle el acceso a nuestra producción”.
Por otra parte destacó “todas las garantías sanitarias, que también es una gran inversión que hace la cabaña, pero entendemos que no se puede hacer de otra manera”.
MARIA MATTOS
DETALLÓ LA OFERTA
María Mattos, fue la encargada de brindar los detalles de la oferta, destacando que la oferta tradicional de toros de campo, comprende 60 toros entre pedigrí, puros controlados y SA, de 2 y 3 años, con una oferta un poco especial de vientres, ya que este año hay 20 vaquillonas SA para entorar y alrededor de 40 vientres de pedrigrí y puros controlados donde hay 10 vaquillonas haciendo 3 años próximas a parir y el resto son vacas preñadas a parir en otoño con padres muy interesantes como Bismarck, como Nicanor, Final Answer entre otros y una oferta muy destacada de hembras planteleras donde este año la estrella del remate es Mimí, hermana entera de la Reservada Gran Campeona del Prado este año y hermana entera de la Campeona Vaquillona Menor de Esteio, también de este año, con la misma madre del Campeón Ternero Mayor.
“Le siguen un muy lindo lote de hembras planteleras y hembras de medio cuidado, hay 2 vaquillonas próximas preñadas de Herrero, el toro precio récord del remate del año pasado, y también de destacar un muy lindo lote de toros planteleros, tanto de campo como de cabaña, donde me gustaría destacar Blasón hijo de Emblazon  con Manuelita, toro muy musculoso con muy buena estructura, Bonifacio, un ternero de año y poquito hijo de Birthstone, con muy buenos datos de EPD, hijo de Milonga, y Bartolo, un toro Bismarck, hermano entero de la Campeona Junior de este año”.
De esta manera, Mattos concluyó: “tenemos una oferta buena y tradicional de toros de campo, rústicos para trabajar en cualquier situación y un muy lindo lote de toros planteleros tanto de campo como de cabaña”.
Mattos manifestó que la cabaña está trabajando distintas líneas con una misma idea”.
Eduardo De Lucci, en representación de una de las firmas rematadoras; Zambrano y Cía., expresó que “es un placer poder encarar este nuevo remate de Bayucuá, junto con la firma Correa & San Román en un año muy especial, hay que ver lo que ha sido la actuación de Bayucuá en la pasada exposición del Prado, la oferta para variar en todas las categorías, muy bien presentado, con los excelentes pedrigrí que ya nos tiene acostumbrados y con esa renovación de sangres”.
El remate reúne las mejores condiciones para los clientes ya que el tema del flete (gratis) para todos los animales (que van) para todo el país no es un dato menor, lo cual los ayuda en todo sentido”.
SANIDAD
El Dr. Eduardo Texeira, veterinario de la cabaña destacó que su labor, “es asegurar que todos los reproductores machos y hembras que se venden en Bayucuá estén en óptimas condiciones para la reproducción. En el caso de los machos, todos tienen tres o más raspajes, libres de enfermedades venéreas y además análisis de semen y prueba de monta.
En el caso de las hembras, todas han sido tactadas y garantizadas, y en el caso de las que están preñadas garantizamos la preñez, expresó.
Mientras que el Dr. José E. Artegoytia confirmó lo que indicó Texeira y aseguró “las garantías de que los toros salen con la sanidad bien completa, con todas las vacunaciones y la garantía de habilidad de monta y prueba seminal”.
ADMINISTRA
BANCO SANTANDER
Adrián D’Ambrosio en representación del Banco Santander se mostró “contento  de poder acompañar a la cabaña en este remate, estamos abiertos a todas las consultas y a todas las preguntas con respecto a la financiación, son 180 días libres y los invitamos a pasar por la sucursal del Banco para que puedan aportar la papelería para poder hacer la financiación sin ningún tipo de problema”, y añadió que “de cualquier manera el día del remate estamos para cualquier consulta”.

El sábado último se llevó a cabo el día de campo en la Cabaña Bayucuá, ocasión en la que se mostraron los ejemplares machos y hembras que irán al remate anual de la cabaña el miércoles 17 de octubre en la Asociación Agropecuaria de Salto.

Comenzando la jornada, María Mattos, una de las principales de la cabaña, reconocida en toda la región por  sus ejemplares Aberdeen Angus, brindó una breve charla técnica donde explicó el sistema de trabajo.

En este sentido –expresó – que el rodeo de cría está compuesto por alrededor de 300 vientres de plantel entre pedigrí y puro controlado y unas 700 vacas SA. Las vaquillonas (de 250-260 kg) son entoradas a los 2 años. También se hacen transplantes de embriones de vacas muy seleccionadas, “lo hacemos para nosotros, no hacemos embriones directamente destinados a la venta, sino que son los que nosotros usamos y los embriones que vendemos son el excedente de lo que colocamos para nosotros”.

SE UTILIZA GENÉTICA IMPORTADA

Asimismo indicó que se introducen pocos toros importados por año, “utilizamos genética argentina, norteamericana, a veces algo de Canadá, pero siempre buscando el mismo tipo de animal, si bien buscamos distintas líneas, la idea es que los toros sean de diferentes pedigríes y orígenes pero de un mismo tipo; animales no muy grandes, de tamaño moderado, pesado y prestando atención a la facilidad de parto y desempeño en cuanto a facilidad de engorde, peleche temprano, y muy buena conformación”. Se  venden aproximadamente 150 toros por año.

Por otro lado destacó María Mattos, “no nos caracterizamos por sobre preparar los toros, la idea es producir un toro rústico, sano, apto, que se mantenga bien y que sea muy longevo”.

Posteriormente se realizó la recorrida donde se mostraron los animales (vaquillonas preñadas y toros), instancia que María acompañó explicando las características de los mismos.

Al mediodía se compartió un almuerzo, y posteriomente, en horas de la tarde se mostraron terneras planteleras y de medio cuidado,  vacas preñadas y toros recomendados.

FLETE GRATIS Y GARANTIAS SANITARIAS

Carlos Guinovart se refirió a la actividad, donde se presentó la oferta del remate, haciendo hincapié que toda la oferta va con flete gratis, para todo el país, así sea por un solo animal. “Es un gran esfuerzo que hace la cabaña año a año, pero que forma parte del compromiso que tenemos con nuestros clientes y de facilitarle el acceso a nuestra producción”.

Por otra parte destacó “todas las garantías sanitarias, que también es una gran inversión que hace la cabaña, pero entendemos que no se puede hacer de otra manera”.

MARIA MATTOS DETALLÓ LA OFERTA

María Mattos, fue la encargada de brindar los detalles de la oferta, destacando que la oferta tradicional de toros de campo, comprende 60 toros entre pedigrí, puros controlados y SA, de 2 y 3 años, con una oferta un poco especial de vientres, ya que este año hay 20 vaquillonas SA para entorar y alrededor de 40 vientres de pedrigrí y puros controlados donde hay 10 vaquillonas haciendo 3 años próximas a parir y el resto son vacas preñadas a parir en otoño con padres muy interesantes como Bismarck, como Nicanor, Final Answer entre otros y una oferta muy destacada de hembras planteleras donde este año la estrella del remate es Mimí, hermana entera de la Reservada Gran Campeona del Prado este año y hermana entera de la Campeona Vaquillona Menor de Esteio, también de este año, con la misma madre del Campeón Ternero Mayor.

“Le siguen un muy lindo lote de hembras planteleras y hembras de medio cuidado, hay 2 vaquillonas próximas preñadas de Herrero, el toro precio récord del remate del año pasado, y también de destacar un muy lindo lote de toros planteleros, tanto de campo como de cabaña, donde me gustaría destacar Blasón hijo de Emblazon  con Manuelita, toro muy musculoso con muy buena estructura, Bonifacio, un ternero de año y poquito hijo de Birthstone, con muy buenos datos de EPD, hijo de Milonga, y Bartolo, un toro Bismarck, hermano entero de la Campeona Junior de este año”.

De esta manera, Mattos concluyó: “tenemos una oferta buena y tradicional de toros de campo, rústicos para trabajar en cualquier situación y un muy lindo lote de toros planteleros tanto de campo como de cabaña”.

Mattos manifestó que la cabaña está trabajando distintas líneas con una misma idea”.

Eduardo De Lucci, en representación de una de las firmas rematadoras; Zambrano y Cía., expresó que “es un placer poder encarar este nuevo remate de Bayucuá, junto con la firma Correa & San Román en un año muy especial, hay que ver lo que ha sido la actuación de Bayucuá en la pasada exposición del Prado, la oferta para variar en todas las categorías, muy bien presentado, con los excelentes pedrigrí que ya nos tiene acostumbrados y con esa renovación de sangres”.

El remate reúne las mejores condiciones para los clientes ya que el tema del flete (gratis) para todos los animales (que van) para todo el país no es un dato menor, lo cual los ayuda en todo sentido”.

SANIDAD

El Dr. Eduardo Texeira, veterinario de la cabaña destacó que su labor, “es asegurar que todos los reproductores machos y hembras que se venden en Bayucuá estén en óptimas condiciones para la reproducción. En el caso de los machos, todos tienen tres o más raspajes, libres de enfermedades venéreas y además análisis de semen y prueba de monta.

En el caso de las hembras, todas han sido tactadas y garantizadas, y en el caso de las que están preñadas garantizamos la preñez, expresó.

Mientras que el Dr. José E. Artegoytia confirmó lo que indicó Texeira y aseguró “las garantías de que los toros salen con la sanidad bien completa, con todas las vacunaciones y la garantía de habilidad de monta y prueba seminal”.

ADMINISTRA BANCO SANTANDER

Adrián D’Ambrosio en representación del Banco Santander se mostró “contento  de poder acompañar a la cabaña en este remate, estamos abiertos a todas las consultas y a todas las preguntas con respecto a la financiación, son 180 días libres y los invitamos a pasar por la sucursal del Banco para que puedan aportar la papelería para poder hacer la financiación sin ningún tipo de problema”, y añadió que “de cualquier manera el día del remate estamos para cualquier consulta”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se puso en marcha proyecto dedicado a atesorar memoria digital de Villa Constitución

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
Fue puesta en marcha la iniciativa denominada Memoria Digital de Villa Constitución que pretende digitalizar gran parte del patrimonio histórico, cultural y ambiental de esta localidad.
Este proyecto surge como un instrumento para potenciar el proceso de socialización que actualmente vive la Red, esta iniciativa ha sido creada por José Morales Brum y pretende a través de este proceso de digitalización preservar el patrimonio documental histórico de la Villa y que proporcionará acceso a todo tipo de documentación de o sobre Constitución, mostrando siempre los documentos completos, libre y gratuitamente. Esta propuesta ofrece a la sociedad en general acceso a documentación de esta Villa mediante las últimas tendencias tecnológicas en el campo de la difusión y la conservación de la información, creando una colección digital pionera -en cuanto a ámbito regional- en nuestro país.
Este programa, iniciado a comienzo del mes de septiembre de este año, pretende recoger todo tipo de documentación producida en la Villa, sobre la localidad de Constitución, de cualquier época, inédita o publicada y sin distinción del tipo de soporte en que se encuentre o de la materia de que trate, ofreciendo acceso libre y gratuito a textos, impresos, archivos personales, folletos, recortes de prensa, imágenes, audio visuales, estadísticas, mapas e información relacionada con la evolución histórica de Constitución durante el siglo XX. El único límite lo constituyen las normas de la propiedad intelectual.
En diálogo con Diario El Pueblo, su promotor, José Morales Brum, explicó que “con esta propuesta se posibilitará que cualquier persona, a través de Internet y de forma gratuita, pueda consultar, leer e imprimir todo tipo de textos”, agregando que “también podrá ser posible escuchar grabaciones sonoras con la debida fidelidad o visualizar imágenes y vídeos a pantalla completa”. De esta forma Memoria Digital de Villa Constitución contribuye eficazmente al conocimiento, divulgación y conservación electrónica del Patrimonio Documental de Villa Constitución ofreciendo además un apoyo eficaz a la labor educativa de todos los niveles tanto de primaria, secundaria y universitaria, ya que permite, a usuarios de todas las edades y desde cualquier sitio, utilizar esta herramienta para mejorar su nivel formativo mediante el acceso a la documentación.
El proyecto está abierto a la colaboración de todos aquellos organismos, corporaciones y particulares que deseen participar en esta labor de digitalización y difusión del patrimonio documental de Villa Constitución. Morales Brum indico a este periódico que este proyecto ya fue presentado ante el Municipio local contando con una muy buena receptividad tanto del grupo de gobierno como de la oposición, el apoyo institucional a esta iniciativa será debatida mañana miércoles en sesión plenaria, además señaló que este proyecto fue presentado tanto a las Escuelas Públicas nº 7, nº 100 y Escuela 48 de Chacras, además del Liceo Local y la Federación ANCAP.
De momento ya se puede visualizar este trabajo a través de la red social Facebook en www.facebook.com/memoria.villaconstitucion mientras se actualiza la webwww.villaconstitucion.com.uy, además se puede hacer llegar aportaciones al e-mail: memoriavc@gmail.com
Por último José Morales recalcó “la importancia de valorar esta propuesta en base a potenciar el desarrollo del turismo en esta localidad, recordando que la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo lanzaron hace un tiempo un llamado a que el Turismo sea un factor de conservación y fomento del legado cultural, de la paz y el entendimiento mutuo”.

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Fue puesta en marcha la iniciativa denominada Memoria Digital de Villa Constitución que pretende digitalizar gran parte del patrimonio histórico, cultural y ambiental de esta localidad.

Este proyecto surge como un instrumento para potenciar el proceso de socialización que actualmente vive la Red, estaDibujoiniciativa ha sido creada por José Morales Brum y pretende a través de este proceso de digitalización preservar el patrimonio documental histórico de la Villa y que proporcionará acceso a todo tipo de documentación de o sobre Constitución, mostrando siempre los documentos completos, libre y gratuitamente. Esta propuesta ofrece a la sociedad en general acceso a documentación de esta Villa mediante las últimas tendencias tecnológicas en el campo de la difusión y la conservación de la información, creando una colección digital pionera -en cuanto a ámbito regional- en nuestro país.

Este programa, iniciado a comienzo del mes de septiembre de este año, pretende recoger todo tipo de documentación producida en la Villa, sobre la localidad de Constitución, de cualquier época, inédita o publicada y sin distinción del tipo de soporte en que se encuentre o de la materia de que trate, ofreciendo acceso libre y gratuito a textos, impresos, archivos personales, folletos, recortes de prensa, imágenes, audio visuales, estadísticas, mapas e información relacionada con la evolución histórica de Constitución durante el siglo XX. El único límite lo constituyen las normas de la propiedad intelectual.

En diálogo con Diario El Pueblo, su promotor, José Morales Brum, explicó que “con esta propuesta se posibilitará que cualquier persona, a través de Internet y de forma gratuita, pueda consultar, leer e imprimir todo tipo de textos”, agregando que “también podrá ser posible escuchar grabaciones sonoras con la debida fidelidad o visualizar imágenes y vídeos a pantalla completa”. De esta forma Memoria Digital de Villa Constitución contribuye eficazmente al conocimiento, divulgación y conservación electrónica del Patrimonio Documental de Villa Constitución ofreciendo además un apoyo eficaz a la labor educativa de todos los niveles tanto de primaria, secundaria y universitaria, ya que permite, a usuarios de todas las edades y desde cualquier sitio, utilizar esta herramienta para mejorar su nivel formativo mediante el acceso a la documentación.

El proyecto está abierto a la colaboración de todos aquellos organismos, corporaciones y particulares que deseen participar en esta labor de digitalización y difusión del patrimonio documental de Villa Constitución. Morales Brum indico a este periódico que este proyecto ya fue presentado ante el Municipio local contando con una muy buena receptividad tanto del grupo de gobierno como de la oposición, el apoyo institucional a esta iniciativa será debatida mañana miércoles en sesión plenaria, además señaló que este proyecto fue presentado tanto a las Escuelas Públicas nº 7, nº 100 y Escuela 48 de Chacras, además del Liceo Local y la Federación ANCAP.

De momento ya se puede visualizar este trabajo a través de la red social Facebook en www.facebook.com/memoria.villaconstitucion mientras se actualiza la webwww.villaconstitucion.com.uy, además se puede hacer llegar aportaciones al e-mail: memoriavc@gmail.com

Por último José Morales recalcó “la importancia de valorar esta propuesta en base a potenciar el desarrollo del turismo en esta localidad, recordando que la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo lanzaron hace un tiempo un llamado a que el Turismo sea un factor de conservación y fomento del legado cultural, de la paz y el entendimiento mutuo”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Boda López – Rodríguez

En la Parroquia de la Santa Cruz fue consagrada la boda de Humberto Michel López Sequeira y Adriana Valeria Rodríguez Pimienta, siendo acompañados por múltiples familiares y amistades que colmaron las naves del templo.
La decoración se realizó en base a coronitas de novia y claveles unidos con cintas, todo blanco, se veían arreglos en los camarines  y sobre la mesa del altar, también delicados ramilletes en los cabezales de los bancos.
A la hora señalada y mientras se oían los acordes de la marcha nupcial, al abrirse la puerta ingresó por la alfombra rojo la novia, del brazo de su papá y padrino de bodas Gabriel Rodríguez.
Adriana vistió modelo de ceremonia realizado en satén blanco, la parte superior drapeado y bordado con guías de canutillos formando abanico, el talle fue destacado con cintas, desde allí nace la falda larga extendiéndose en traine, en el tocado y ramo llevó las mismas flores del decorado.
En el altar la esperaban el novio y los restantes padrinos: Humberto López, Rosa Ana Sequeira, vistió solera larga de satén color violeta, la parte superior revestida de tul bordado en pedrería, acompañó con chaqueta de gasa lisa al tono. Adriana Pimienta, lució modelo de satén color gris grafito, la parte superior straples y falda larga de suave movimiento, señala el talle cinturón bordado en piedras.
La ceremonia fue oficiada por el Padre Iraní Menin, quien tuvo en su homilía hermosas y certeras palabras hacia los contrayentes y sus familiares más directos.
La lectura del evangelio y peticiones fueron hechas por familiares y amistades más allegados.
Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente en Parador Ayuí fue celebrado el acontecimiento.
Las bellas instalaciones fueron decoradas con telas y arreglos florales en blanco y rojo, en el recibidor junto a la pared de piedra había una foto del civil y drapeados de telas para culminar con hermosas plantas de variados follajes, del lado contrario sobre una mesa de tapa de vidrio destacaba soberbio arreglo floral logrado con liliums y rosas rojas, escapes de follaje y blancas coronitas de novia. Los invitados disfrutaron de la velada ubicados en mesas tendidas con mantelería en composée, lucían al centro candelabro con vela enlazada a flor de gasa laminada.
Al llegar la feliz pareja comenzaron con el vals, luego de intercambiar parejas el baile se generalizó disfrutando de ritmos modernos y la participación de un animador, momento de gran bullicio fue cuando repartieron el cotillón.
Luego los noveles esposos y sus familias rodearon la mesa principal donde estaba la torta de bodas compuesta de tres pisos ubicados escalonados, bañados de fondant blanco y cinta roja, culminando con arreglo floral combinando ambos colores de la fiesta. Recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

En la Parroquia de la Santa Cruz fue consagrada la boda de Humberto Michel López Sequeira y Adriana Valeria Rodríguez Pimienta, siendo acompañados por múltiples familiares y amistades que colmaron las naves del templo.

La decoración se realizó en base a coronitas de novia y claveles unidos con cintas, todo blanco, se veían arreglos en losMICHEL LOPEZ SEQUEIRA - VALERIA RODRIGUEZ PIMIENTA. 473 39257 , FOTO E.Lcamarines  y sobre la mesa del altar, también delicados ramilletes en los cabezales de los bancos.

A la hora señalada y mientras se oían los acordes de la marcha nupcial, al abrirse la puerta ingresó por la alfombra rojo la novia, del brazo de su papá y padrino de bodas Gabriel Rodríguez.

Adriana vistió modelo de ceremonia realizado en satén blanco, la parte superior drapeado y bordado con guías de canutillos formando abanico, el talle fue destacado con cintas, desde allí nace la falda larga extendiéndose en traine, en el tocado y ramo llevó las mismas flores del decorado.

En el altar la esperaban el novio y los restantes padrinos: Humberto López, Rosa Ana Sequeira, vistió solera larga de satén color violeta, la parte superior revestida de tul bordado en pedrería, acompañó con chaqueta de gasa lisa al tono. Adriana Pimienta, lució modelo de satén color gris grafito, la parte superior straples y falda larga de suave movimiento, señala el talle cinturón bordado en piedras.

La ceremonia fue oficiada por el Padre Iraní Menin, quien tuvo en su homilía hermosas y certeras palabras hacia los contrayentes y sus familiares más directos.

La lectura del evangelio y peticiones fueron hechas por familiares y amistades más allegados.

Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente en Parador Ayuí fue celebrado el acontecimiento.

Las bellas instalaciones fueron decoradas con telas y arreglos florales en blanco y rojo, en el recibidor junto a la pared de piedra había una foto del civil y drapeados de telas para culminar con hermosas plantas de variados follajes, del lado contrario sobre una mesa de tapa de vidrio destacaba soberbio arreglo floral logrado con liliums y rosas rojas, escapes de follaje y blancas coronitas de novia. Los invitados disfrutaron de la velada ubicados en mesas tendidas con mantelería en composée, lucían al centro candelabro con vela enlazada a flor de gasa laminada.

Al llegar la feliz pareja comenzaron con el vals, luego de intercambiar parejas el baile se generalizó disfrutando de ritmos modernos y la participación de un animador, momento de gran bullicio fue cuando repartieron el cotillón.

Luego los noveles esposos y sus familias rodearon la mesa principal donde estaba la torta de bodas compuesta de tres pisos ubicados escalonados, bañados de fondant blanco y cinta roja, culminando con arreglo floral combinando ambos colores de la fiesta. Recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Dirección Nacional de Cultura del MEC difundió bases del Premio Anual de Música 2012

El Premio Anual de Música es organizado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Área de Música.
BASES
1. Participantes
La Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), convoca, a través de su Área de Música, a compositores de todo el país, ciudadanos naturales o legales, con independencia de su lugar de residencia, a participar del PREMIO ANUAL DE MÚSICA 2012 , de acuerdo con las bases rectoras del llamado, que, seguidamente, se enuncian.
2. Obra
La obra participante estará referida a música en el rubro inédito, en las categorías instrumentales:
-Música académica
(Por ejemplo: solista, cámara, orquesta, sinfónica, etc.)
-Música Rock y Tendencias
(Por ejemplo: reggae, metal, electrónica, hip hop, pop, etc.)
-Música Ciudadana
(Por ejemplo: candombe, tango, murga, etc.)
-Música Popular de raíz Folclórica
(Por ejemplo: milonga, zamba, vidalita, etc.)
-Música Jazz / Fusión / Latina
(Por ejemplo: bibop, Jazz rock, salsa, bolero, etc.)
El autor deberá garantizar que la obra musical presentada es original e inédita, entendiéndose por tales, aquellas de nueva creación, que no sean copia ni modificación de alguna otra existente, y que no hayan sido difundidas por medio de comunicación alguno, ni editada por ningún sello discográfico.
Será obligatorio presentar copia de la documentación probatoria del registro de la obra musical en Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), identificando el número del mismo.
La obra musical podrá ser presentada en cualquiera de los tres siguientes formatos:
-CD -Formato CD Audio
-CD – Formato MP3
-CD -Partitura y Archivo MIDI
Debiéndose entregar al momento de la inscripción 6 copias del formato elegido.
Los interesados podrán participar en todas categorías, admitiéndose únicamente una obra diferente por cada una de ellas.
El participante determinará, al momento de la inscripción, la categoría en la que habrá de participar la obra presentada.
3. Premios-
Para cada categoría se otorgarán tres premios únicos e indivisibles, no pudiendo ser declarados compartidos por el jurado del evento.
Primer Premio- $100.000 (cien mil pesos uruguayos)
Segundo Premio- $60.000 (sesenta mil pesos uruguayos)
Tercer Premio- $40.000 (cuarenta mil pesos uruguayos)
4. Tribunales. -
Cada una de las cinco categorías tendrá un jurado integrado por tres miembros designados por la Dirección Nacional de Cultura (DNC), quienes deberán poseer notoria solvencia en el ámbito musical en general y trayectoria particular en la categoría en la que participa.
La integración de los tribunales, una vez seleccionados, será publicada en la página web de la DNC.- http://www.cultura.mec.gub.uy/.
El fallo del los cinco tribunales será inapelable y, por tanto, no pasible de recurrencia alguna.
5. Inscripción
Las obras musicales se presentarán en la sede de Dirección Nacional de Cultura, Departamento de Música, San José 1116, primer piso, debiéndose acompañar dos sobres cerrados. Uno conteniendo la obra musical en el formato requerido en las presentes bases y el restante con el formulario en el que consten los datos personales del postulante.
Contra su presentación y en el acto de entrega, la persona encargada de recepcionarlos habrá de identificarlos mediante un número de inscripción, otorgando al concursante la constancia correspondiente al respecto.
Será obligatorio para los concursantes el llenado de todos los datos requeridos por el formulario, así como anexar la obra musical en la cantidad de copias estipuladas (6) y en los formatos establecidos.
Todas las obras musicales presentadas tendrán un título que las identifique. En la página web de Ministerio de Educación y Cultura se publicará la obra sin más identificación que
el título en la categoría que corresponda. Asimismo, junto al título referido, podrán ser utilizados pseudónimos.
En tal caso el mismo deberá ser incluido en el formulario de datos proporcionados por los participantes, dentro del sobre cerrado. El nombre del participante correspondiente al pseudónimo del caso, únicamente podrá ser difundido una vez homologados y publicados los fallos del Jurado.
La presentación podrá hacerse, asimismo, mediante uso de correo postal. A esta modalidad de presentación le son aplicables todas y cada una de las estipulaciones contenidas y descriptas en el presente numeral. En este caso se tendrá por fecha de presentación la que luce el matasellos estampado en la correspondencia remitida.
El no cumplimento de los requisitos obligatorios de inscripción dará lugar al rechazo de la postulación, sin derecho a la interposición de recurso alguno.
6. Calendario
Las obras se recibirán del 15 al 26 de octubre de 2012, inclusive, de 12:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, en la Dirección Nacional de Cultura, Área Música, San José 1116, primer piso, Montevideo.
Podrán realizarse consultas relativas al evento a partir de la publicación del llamado y sus bases en la página web de la DNC.- http://www.cultura.mec.gub.uy/ desde las 12 horas del 5 de setiembre hasta las 17 horas del 14 de octubre de 2012.
Las mismas podrán ser efectuadas al tel. 29086740 Área Música o vía correo electrónico a musicadncultura @gmail.com
7. Impedimentos:
No podrán participar en la presente convocatoria:
Personas que tengan relaciones funcionales o contractuales de carácter laboral
con las unidades ejecutoras 001 (Dirección General de Secretaría) y 003 (Dirección Nacional de Cultura), ambas del Ministerio de Educación y Cultura.
Personas que tengan relación de dependencia o subordinación con alguno de los miembros del Tribunal interviniente en la categoría para la cual se presente, sea cual fuere su naturaleza.
Personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive con los miembros del Jurado de la categoría en que participe.
Los postulantes harán constar mediante declaración jurada que no se encuentran comprendidos ni les alcanzan las limitaciones y restricciones establecidas en esta convocatoria, teniendo presente las penalidades establecidas en el art. 239 del Código Penal al respecto.
De verificarse o comprobarse la participación de personas impedidas, cualquiera sea la forma de actuación de los mismos, serán descalificados automáticamente del concurso, no podrán participar de futuras convocatorias, sea cual fuese la índole de las mismas, sin perjuicio de los procedimientos disciplinarios o demás actuaciones que el Ministerio de Educación y Cultura decidiera iniciar contra los mismos, tanto desde el punto de vista administrativo, judicial como extrajudicial.
8. Varios
El autor de la obra musical consiente la divulgación de la misma a través de la página web del Ministerio de Educación y Cultura.
La Dirección Nacional de Cultura mantendrá en la oficina del Departamento de Música las obras presentadas a la convocatoria hasta el día 20 de diciembre de 2012 inclusive. Las mismas se podrán retirar en el horario de 13:00 a 16:00 horas en el Departamento de Música de la Dirección Nacional de Cultura de lunes a viernes en San José 1116 primer piso. Pasado ese lapso, las piezas que no hayan sido retiradas no serán devueltas, sin que por ello el Ministerio de Educación y Cultura incurra en responsabilidad de tipo alguno, manteniéndose, únicamente, las obras musicales premiadas.
El ganador del Premio se compromete a indicar y publicitar, cada vez que la obra musical sea utilizada a cualquier fin, que posee naturaleza de «Premio Anual de Música 2012 otorgado por la Dirección Nacional de Cultura del MEC» en la categoría que le corresponda.
Los autores involucrados en las obras ganadoras, sin perjuicio del mantenimiento de los derechos sobre sus obras, autorizan expresamente a la Dirección Nacional de Cultura a utilizar y hacer públicas, copias de los registros de las obras con la finalidad de difundirlos, promocionarlos y dar cuenta de los fondos públicos. El Ministerio de Educación y Cultura quedará autorizado expresamente, y sin derecho a contraprestación alguna, a la utilización parcial de las obras e imagen de los autores que sean registrados en fotografía, vídeo o cualquier otro medio o procedimiento análogo, así como incluirlos en catálogos u otras publicaciones a los solos fines de difusión y promoción. La participación en este Premio supone la aceptación total de las presentes Bases y de las decisiones del Jurado interviniente.
La Dirección Nacional de Cultura se reserva el derecho de comunicar en su página Web, el nombre de la obra premiada, así como cualquier imagen o fotografía correspondiente al acto o actos de entrega de premios. La negativa de cualquiera de los participantes al cumplimiento del contenido de esta cláusula implicará su automática exclusión del Premio.
9. Protección de datos de carácter personal
Los datos de carácter personal proporcionados por los participantes y recogidos en el formulario adjunto en estas bases, serán incorporados a registros de titularidad de la Dirección Nacional de de Cultura, con domicilio en Montevideo, San José 1116, con el solo objeto de ser utilizados en la presente convocatoria, por lo que, una vez finalizada la misma, la totalidad de los preindicados datos serán, inmediatamente, eliminados de los registros antedichos.-
Los participantes podrán ejercer, en los términos previstos en la Ley 18.831, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal de forma gratuita, dirigiendo una comunicación por escrito a la Dirección Nacional de Cultura, personalmente o vía correo electrónico a musicadncultura@gmail.com
10. Diferendos y/o imprevisiones
Toda diferendo, conflicto y similares relativos al evento, así como las imprevisiones que pudieren existir en las bases de la convocatoria, será resuelto por la organización del Premio Anual de Música 2012, actuando en coordinación con las jerarquías de la Dirección Nacional de Cultura. La decisión al respecto no podrá ser objeto de recurrencia y, en ningún caso, generará responsabilidad de especie alguna para la Organización ni a la Dirección Nacional de Cultura
11. Consultas e informes
Por atención y consultas comunicarse con el Área de Música de la Dirección Nacional de Cultura al tel. 29086740 o vía correo electrónico a musicadncultura@ gmail.com

El Premio Anual de Música es organizado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Área de Música.

BASES

1. Participantes

La Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), convoca, a través de su Área de Música, a compositores de todo el país, ciudadanos naturales o legales, con independencia de su lugar de residencia, a participar del PREMIO ANUAL DE MÚSICA 2012 , de acuerdo con las bases rectoras del llamado, que, seguidamente, se enuncian.

2. Obra

La obra participante estará referida a música en el rubro inédito, en las categorías instrumentales:

-Música académica

(Por ejemplo: solista, cámara, orquesta, sinfónica, etc.)

-Música Rock y Tendencias

(Por ejemplo: reggae, metal, electrónica, hip hop, pop, etc.)

-Música Ciudadana

(Por ejemplo: candombe, tango, murga, etc.)

-Música Popular de raíz Folclórica

(Por ejemplo: milonga, zamba, vidalita, etc.)

-Música Jazz / Fusión / Latina

(Por ejemplo: bibop, Jazz rock, salsa, bolero, etc.)

El autor deberá garantizar que la obra musical presentada es original e inédita, entendiéndose por tales, aquellas de nueva creación, que no sean copia ni modificación de alguna otra existente, y que no hayan sido difundidas por medio de comunicación alguno, ni editada por ningún sello discográfico.

Será obligatorio presentar copia de la documentación probatoria del registro de la obra musical en Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), identificando el número del mismo.

La obra musical podrá ser presentada en cualquiera de los tres siguientes formatos:

-CD -Formato CD Audio

-CD – Formato MP3

-CD -Partitura y Archivo MIDI

Debiéndose entregar al momento de la inscripción 6 copias del formato elegido.

Los interesados podrán participar en todas categorías, admitiéndose únicamente una obra diferente por cada una de ellas.

El participante determinará, al momento de la inscripción, la categoría en la que habrá de participar la obra presentada.

3. Premios-

Para cada categoría se otorgarán tres premios únicos e indivisibles, no pudiendo ser declarados compartidos por el jurado del evento.

Primer Premio- $100.000 (cien mil pesos uruguayos)

Segundo Premio- $60.000 (sesenta mil pesos uruguayos)

Tercer Premio- $40.000 (cuarenta mil pesos uruguayos)

4. Tribunales. –

Cada una de las cinco categorías tendrá un jurado integrado por tres miembros designados por la Dirección Nacional de Cultura (DNC), quienes deberán poseer notoria solvencia en el ámbito musical en general y trayectoria particular en la categoría en la que participa.

La integración de los tribunales, una vez seleccionados, será publicada en la página web de la DNC.- http://www.cultura.mec.gub.uy/.

El fallo del los cinco tribunales será inapelable y, por tanto, no pasible de recurrencia alguna.

5. Inscripción

Las obras musicales se presentarán en la sede de Dirección Nacional de Cultura, Departamento de Música, San José 1116, primer piso, debiéndose acompañar dos sobres cerrados. Uno conteniendo la obra musical en el formato requerido en las presentes bases y el restante con el formulario en el que consten los datos personales del postulante.

Contra su presentación y en el acto de entrega, la persona encargada de recepcionarlos habrá de identificarlos mediante un número de inscripción, otorgando al concursante la constancia correspondiente al respecto.

Será obligatorio para los concursantes el llenado de todos los datos requeridos por el formulario, así como anexar la obra musical en la cantidad de copias estipuladas (6) y en los formatos establecidos.

Todas las obras musicales presentadas tendrán un título que las identifique. En la página web de Ministerio de Educación y Cultura se publicará la obra sin más identificación que

el título en la categoría que corresponda. Asimismo, junto al título referido, podrán ser utilizados pseudónimos.

En tal caso el mismo deberá ser incluido en el formulario de datos proporcionados por los participantes, dentro del sobre cerrado. El nombre del participante correspondiente al pseudónimo del caso, únicamente podrá ser difundido una vez homologados y publicados los fallos del Jurado.

La presentación podrá hacerse, asimismo, mediante uso de correo postal. A esta modalidad de presentación le son aplicables todas y cada una de las estipulaciones contenidas y descriptas en el presente numeral. En este caso se tendrá por fecha de presentación la que luce el matasellos estampado en la correspondencia remitida.

El no cumplimento de los requisitos obligatorios de inscripción dará lugar al rechazo de la postulación, sin derecho a la interposición de recurso alguno.

6. Calendario

Las obras se recibirán del 15 al 26 de octubre de 2012, inclusive, de 12:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, en la Dirección Nacional de Cultura, Área Música, San José 1116, primer piso, Montevideo.

Podrán realizarse consultas relativas al evento a partir de la publicación del llamado y sus bases en la página web de la DNC.- http://www.cultura.mec.gub.uy/ desde las 12 horas del 5 de setiembre hasta las 17 horas del 14 de octubre de 2012.

Las mismas podrán ser efectuadas al tel. 29086740 Área Música o vía correo electrónico a musicadncultura @gmail.com

7. Impedimentos:

No podrán participar en la presente convocatoria:

Personas que tengan relaciones funcionales o contractuales de carácter laboral

con las unidades ejecutoras 001 (Dirección General de Secretaría) y 003 (Dirección Nacional de Cultura), ambas del Ministerio de Educación y Cultura.

Personas que tengan relación de dependencia o subordinación con alguno de los miembros del Tribunal interviniente en la categoría para la cual se presente, sea cual fuere su naturaleza.

Personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive con los miembros del Jurado de la categoría en que participe.

Los postulantes harán constar mediante declaración jurada que no se encuentran comprendidos ni les alcanzan las limitaciones y restricciones establecidas en esta convocatoria, teniendo presente las penalidades establecidas en el art. 239 del Código Penal al respecto.

De verificarse o comprobarse la participación de personas impedidas, cualquiera sea la forma de actuación de los mismos, serán descalificados automáticamente del concurso, no podrán participar de futuras convocatorias, sea cual fuese la índole de las mismas, sin perjuicio de los procedimientos disciplinarios o demás actuaciones que el Ministerio de Educación y Cultura decidiera iniciar contra los mismos, tanto desde el punto de vista administrativo, judicial como extrajudicial.

8. Varios

El autor de la obra musical consiente la divulgación de la misma a través de la página web del Ministerio de Educación y Cultura.

La Dirección Nacional de Cultura mantendrá en la oficina del Departamento de Música las obras presentadas a la convocatoria hasta el día 20 de diciembre de 2012 inclusive. Las mismas se podrán retirar en el horario de 13:00 a 16:00 horas en el Departamento de Música de la Dirección Nacional de Cultura de lunes a viernes en San José 1116 primer piso. Pasado ese lapso, las piezas que no hayan sido retiradas no serán devueltas, sin que por ello el Ministerio de Educación y Cultura incurra en responsabilidad de tipo alguno, manteniéndose, únicamente, las obras musicales premiadas.

El ganador del Premio se compromete a indicar y publicitar, cada vez que la obra musical sea utilizada a cualquier fin, que posee naturaleza de «Premio Anual de Música 2012 otorgado por la Dirección Nacional de Cultura del MEC» en la categoría que le corresponda.

Los autores involucrados en las obras ganadoras, sin perjuicio del mantenimiento de los derechos sobre sus obras, autorizan expresamente a la Dirección Nacional de Cultura a utilizar y hacer públicas, copias de los registros de las obras con la finalidad de difundirlos, promocionarlos y dar cuenta de los fondos públicos. El Ministerio de Educación y Cultura quedará autorizado expresamente, y sin derecho a contraprestación alguna, a la utilización parcial de las obras e imagen de los autores que sean registrados en fotografía, vídeo o cualquier otro medio o procedimiento análogo, así como incluirlos en catálogos u otras publicaciones a los solos fines de difusión y promoción. La participación en este Premio supone la aceptación total de las presentes Bases y de las decisiones del Jurado interviniente.

La Dirección Nacional de Cultura se reserva el derecho de comunicar en su página Web, el nombre de la obra premiada, así como cualquier imagen o fotografía correspondiente al acto o actos de entrega de premios. La negativa de cualquiera de los participantes al cumplimiento del contenido de esta cláusula implicará su automática exclusión del Premio.

9. Protección de datos de carácter personal

Los datos de carácter personal proporcionados por los participantes y recogidos en el formulario adjunto en estas bases, serán incorporados a registros de titularidad de la Dirección Nacional de de Cultura, con domicilio en Montevideo, San José 1116, con el solo objeto de ser utilizados en la presente convocatoria, por lo que, una vez finalizada la misma, la totalidad de los preindicados datos serán, inmediatamente, eliminados de los registros antedichos.-

Los participantes podrán ejercer, en los términos previstos en la Ley 18.831, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal de forma gratuita, dirigiendo una comunicación por escrito a la Dirección Nacional de Cultura, personalmente o vía correo electrónico a musicadncultura@gmail.com

10. Diferendos y/o imprevisiones

Toda diferendo, conflicto y similares relativos al evento, así como las imprevisiones que pudieren existir en las bases de la convocatoria, será resuelto por la organización del Premio Anual de Música 2012, actuando en coordinación con las jerarquías de la Dirección Nacional de Cultura. La decisión al respecto no podrá ser objeto de recurrencia y, en ningún caso, generará responsabilidad de especie alguna para la Organización ni a la Dirección Nacional de Cultura

11. Consultas e informes

Por atención y consultas comunicarse con el Área de Música de la Dirección Nacional de Cultura al tel. 29086740 o vía correo electrónico a musicadncultura@ gmail.com

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La empresa española Cosmo compró los siete aviones de PLUNA en 137 millones de dólares

La empresa Cosmo de España se lleva los siete aviones de Pluna por U$S 137 millones. Según pudo saber Espectador. com el sindicato está disconforme con esta solución.
Aunque se logró la venta de los aviones Bombardier CRJ 900, a la empresa compradora no se le adjudicarán las frecuencias que explotaba Pluna y sus extrabajadores no serán recontratados.
El sindicato se va a reunir en asamblea en el local de Judiciales y anunciará en conferencia una postura frente a la subasta. Además le reclamarán al Gobierno que les informe detalles sobre la empresa adquiriente.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dará más detalles de esta subasta a las 19 horas en Presidencia.
La subasta había sido postergada el pasado 12 de setiembre a efectos de facilitar la presentación de más interesados. En esta oportunidad finalizó apenas a los siete minutos de empezada.
El remate tenía en primera instancia una base de 136 millones de dólares por los siete aviones. Finalmente, la empresa Cosmo abonará 137 millones.
Estos aviones fueron adquiridos por Pluna en 2007 a 177 millones de dólares, o sea, poco más de 25 millones de dólares cada uno, según documentos de la aerolínea que difundió el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo).
Sobre la empresa adquirente. Cosmo Líneas Aéreas es una compañía de vuelos chárter con base en Madrid y su flota está compuesta de aviones Airbus A320 de 180 plazas, según informa el sitio de Linkedin.
“La empresa ha sido creada con la idea de ser la compañía aérea chárter de referencia en el mercado ofreciendo un alto standard de servicio de atención al pasajero y cuidando al máximo todos los detalles en todos los vuelos, ya sean regulares o chárter propios o para terceros. Ofrecemos capacidad adicional a cualquier compañía aérea que, por un mantenimiento (programado o no) tenga necesidad de cobertura de sus rutas puntualmente o por periodos más largos”.
Entre sus especialidades destaca: “Ad-hoc flights, Charter series, ACMI, Wet/Damp lease”.
La empresa tiene su sitio web en construcción.

La empresa Cosmo de España se lleva los siete aviones de Pluna por U$S 137 millones. Según pudo saber Espectador. com el sindicato está disconforme con esta solución.

Aunque se logró la venta de los aviones Bombardier CRJ 900, a la empresa compradora no se le adjudicarán las frecuencias que explotaba Pluna y sus extrabajadores no serán recontratados.

El sindicato se va a reunir en asamblea en el local de Judiciales y anunciará en conferencia una postura frente a la subasta.avionPLUNA Además le reclamarán al Gobierno que les informe detalles sobre la empresa adquiriente.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dará más detalles de esta subasta a las 19 horas en Presidencia.

La subasta había sido postergada el pasado 12 de setiembre a efectos de facilitar la presentación de más interesados. En esta oportunidad finalizó apenas a los siete minutos de empezada.

El remate tenía en primera instancia una base de 136 millones de dólares por los siete aviones. Finalmente, la empresa Cosmo abonará 137 millones.

Estos aviones fueron adquiridos por Pluna en 2007 a 177 millones de dólares, o sea, poco más de 25 millones de dólares cada uno, según documentos de la aerolínea que difundió el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo).

Sobre la empresa adquirente. Cosmo Líneas Aéreas es una compañía de vuelos chárter con base en Madrid y su flota está compuesta de aviones Airbus A320 de 180 plazas, según informa el sitio de Linkedin.

“La empresa ha sido creada con la idea de ser la compañía aérea chárter de referencia en el mercado ofreciendo un alto standard de servicio de atención al pasajero y cuidando al máximo todos los detalles en todos los vuelos, ya sean regulares o chárter propios o para terceros. Ofrecemos capacidad adicional a cualquier compañía aérea que, por un mantenimiento (programado o no) tenga necesidad de cobertura de sus rutas puntualmente o por periodos más largos”.

Entre sus especialidades destaca: “Ad-hoc flights, Charter series, ACMI, Wet/Damp lease”.

La empresa tiene su sitio web en construcción.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Zulma Esther Bueno de de los Santos. Falleció el 1 de octubre de 2012. Edad: 73 años. Casa de duelo: Entre Ríos 927. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4.Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.
Teresita Sant´Anna González. Falleció el 29 de setiembre de 2012 en Montevideo. Edad: 62 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Zulma Esther Bueno de de los Santos. Falleció el 1 de octubre de 2012. Edad: 73 años. Casa de duelo: Entre Ríos 927. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4.Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.

Teresita Sant´Anna González. Falleció el 29 de setiembre de 2012 en Montevideo. Edad: 62 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Vecinos amenazan con iniciar huelga de hambre si no se elimina el tramo de ruta 3 en zona de Cuareim

La ruta 3 “corta” la ciudad de Bella Unión.-Pasaron 168 años desde la fundación de la ciudad (1829) para que se iluminara parte de la misma.- El 23 de setiembre de 1997, en un gran acto y tras cumplir un anhelado sueño de los habitantes de Bella Unión se inauguraba la iluminación en un tramo de esta ruta que pasa por la ciudad.-Se inauguraron en aquella primavera del 97 decenas de focos en altas columnas en un tramo que va desde calle Montevideo hasta finalizando Barrio Las Piedras, y quedando un tramo sin iluminar que va de Las Piedras hasta Cuareim.-Aquella inauguración que se realizó al caer la tarde en ruta 3 y la entrada a Franquia, contó con la presencia de autoridades de la época -Fueron entre otros la del Intendente Dr. Luis Eduardo Juan, del Ministro de Transporte y Obras Publicas lng. Lucio Cáceres, el diputado colorado Carlos Soria, el diputado blanco Carlos Dos Santos, el Director de UTE, Ariel Riani, autoridades de la Junta Autonoma que presidia Ovidio Silva así como otras muchas autoridades.-De aquel acontecimiento, este 23 se cumplieron 15 años. Después de ello han transcurrido los gobiernos de Jorge Batlle, de Tabaré Vázquez y estamos en pleno mandato de José Mujica.-En 15 años suman infinidad de muertes a raíz de siniestros de transito, donde hay común denominador que son motocicletas y caballos como protagonistas.- La última muerte fue el pasado domingo 24 de setiembre cuando una señora de 39 años, viuda y madre de cinco hijos embistió con su motocicleta un equino, pereciendo casi que de forma instantánea la mujer.- Los vecinos se han movilizado, han realizado una caminata desde Cuareim hasta el Municipio y han amenazado de que si en breve no hay respuestas en torno a iluminar este tramo de la ruta que falta, algunos comenzarán con una huelga de hambre como para llamar la atención de las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
LA RUTA DIVIDE
LA CIUDAD
La Ruta 3 “Gral. José Artigas” divide a la ciudad de Bella Unión.Tras el nacimiento de nuevos barrios y crecimiento de los que ya existían, hoy esta carretera nacional “corta “por el medio a la ciudad.- En todo el tramo que la ruta atraviesa por la ciudad, no existen semáforos (está la escuela 19), no hay lomadas ni despertadores.-Se dice que por ser una ruta nacional no puede tener estos reducidores de velocidad. Acá hablamos de que la ruta pasa por el “corazón “de la ciudad y que por tanto deja de ser una ruta nacional para pasar a ser “una calle mas “de Bella Unión.- Esto no lo ven así las autoridades nacionales.-Basta pararse a la vera de la ruta en este tramo para observar la velocidad que alcanzan mas que nada camiones de carga que entran o salen hacia el Brasil, los cuales no respetan las señales de 45km hora-Como no hay controles ya que Policía Caminera no tiene personal suficiente en Bella Unión, la ruta se torna en tierra de nadie.-Dentro de este contexto de inseguridad tenemos la presencia de decenas de caballos que están a ambos lados de la ruta pastando y que de improviso cruzan de un lado a otro.-Los dueños de estos animales son ladrilleros y dicen que los atan pero se llega al colmo de los colmos que les roban la cuerda por lo que el animal cruza la ruta buscando un mejor “verde”.-
SE ACTIVÓ EL COMITÉ
DE EMERGENCIA
Ante la nueva muerte y tras el reclamo de los vecinos de Cuareim, se activo el Comité local de Emergencia-Se cumplió este jueves en el Municipio una reunión de autoridades que componen el Comité.-Se definió elaborar un memorándum para ser elevado a las autoridades del gobierno nacional.

La ruta 3 “corta” la ciudad de Bella Unión.-Pasaron 168 años desde la fundación de la ciudad (1829) para que se iluminara parte de la misma.- El 23 de setiembre de 1997, en un gran acto y tras cumplir un anhelado sueño de los habitantes de Bella Unión se inauguraba la iluminación en un tramo de esta ruta que pasa por la ciudad.-Se inauguraron en aquella primavera del 97 decenas de focos en altas columnas en un tramo que va desde calle Montevideo hasta finalizando Barrio Las Piedras, y quedando un tramo sin iluminar que va de Las Piedras hasta Cuareim.-Aquella inauguración que se realizó al caer la tarde en ruta 3 y la entrada a Franquia, contó con la presencia de autoridades de la época -Fueron entre otros la del Intendente Dr. Luis Eduardo Juan, del Ministro de Transporte y Obras Publicas lng. Lucio Cáceres, el diputado colorado Carlos Soria, el diputado blanco Carlos Dos Santos, el Director de UTE, Ariel Riani, autoridades de la Junta Autonoma que presidia Ovidio Silva así como otras muchas autoridades.-De aquel acontecimiento, este 23 se cumplieron 15 años. Después de ello han transcurrido los gobiernos de Jorge Batlle, de Tabaré Vázquez y estamos en pleno mandato de José Mujica.-En 15 años suman infinidad de muertes a raíz de siniestros de transito, donde hay común denominador que son motocicletas y caballos como protagonistas.- La última muerte fue el pasado domingo 24 de setiembre cuando una señora de 39 años, viuda y madre de cinco hijos embistió con su motocicleta un equino, pereciendo casi que de forma instantánea la mujer.- Los vecinos se han movilizado, han realizado una caminata desde Cuareim hasta el Municipio y han amenazado de que si en breve no hay respuestas en torno a iluminar este tramo de la ruta que falta, algunos comenzarán con una huelga de hambre como para llamar la atención de las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

LA RUTA DIVIDE LA CIUDAD

La Ruta 3 “Gral. José Artigas” divide a la ciudad de Bella Unión.Tras el nacimiento de nuevos barrios y crecimiento de los que ya existían, hoy esta carretera nacional “corta “por el medio a la ciudad.- En todo el tramo que la ruta atraviesa por la ciudad, no existen semáforos (está la escuela 19), no hay lomadas ni despertadores.-Se dice que por ser una ruta nacional no puede tener estos reducidores de velocidad. Acá hablamos de que la ruta pasa por el “corazón “de la ciudad y que por tanto deja de ser una ruta nacional para pasar a ser “una calle mas “de Bella Unión.- Esto no lo ven así las autoridades nacionales.-Basta pararse a la vera de la ruta en este tramo para observar la velocidad que alcanzan mas que nada camiones de carga que entran o salen hacia el Brasil, los cuales no respetan las señales de 45km hora-Como no hay controles ya que Policía Caminera no tiene personal suficiente en Bella Unión, la ruta se torna en tierra de nadie.-Dentro de este contexto de inseguridad tenemos la presencia de decenas de caballos que están a ambos lados de la ruta pastando y que de improviso cruzan de un lado a otro.-Los dueños de estos animales son ladrilleros y dicen que los atan pero se llega al colmo de los colmos que les roban la cuerda por lo que el animal cruza la ruta buscando un mejor “verde”.-

SE ACTIVÓ EL COMITÉ DE EMERGENCIA

Ante la nueva muerte y tras el reclamo de los vecinos de Cuareim, se activo el Comité local de Emergencia-Se cumplió este jueves en el Municipio una reunión de autoridades que componen el Comité.-Se definió elaborar un memorándum para ser elevado a las autoridades del gobierno nacional.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“El frenteamplista Víctor Braccini no tiene credenciales para hablar del gobierno de Patricia Ayala”

El socialista Marcelo Bonilla fue recientemente reelecto para presidir la Mesa Política del Frente Amplio de Bella Unión.-Este corresponsal lo consultó sobre las recientes declaraciones del frenteamplista Bella Unión Víctor Braccini que hoy ocupa un cargo en el Ministerio de Defensa Nacional, quien dijo que de seguir gobernando Patricia Ayala de la manera que lo está haciendo al departamento de Artigas peligra una futura reelección frenteamplista.-Bonilla nada se guardo y sobre las expresiones del líder departamental de la CAP-L., dijo: “El compañero Víctor Braccini si bien es un compañero de toda la vida de Bella Unión, desde hace ya años cumple funciones en Montevideo y su vida orgánica política es en la capital de nuestro país -Lo que dijo me sorprende. Antes del 27 de mayo él era delegado nacional por las Bases, pero estuvo ocupando un lugar de las Bases pero llevando líneas de su sector político, es decir de la CAP-L.-
Desde que yo estoy en la vida orgánica del Frente Amplio, no de mi sector que es el Partido Socialista, nunca lo vi a Braccini pisar la sede del Frente Amplio de Bella Unión.-A mi me sorprenden sus declaraciones y desconozco totalmente su accionar-Mas allá que Braccini tenga sus informantes en el departamento de Artigas, hay que vivir la interna desde adentro y no haciendo declaraciones a la distancia.-Entiendo que Braccini no tiene, carece de credenciales para hablar tan ligeramente y públicamente como lo hizo a través de un medio de prensa.- Yo desconozco su accionar dentro del Frente Amplio actualmente como fuerza política oficialista.-Un cosa era escuchar a Víctor Braccini cuando era oposición en los diferentes medios de prensa.-Me gustaría que Braccini tuviera un gesto de humildad y se acercara a la Mesa Coordinadora de Bella Unión y que se acercara a la Mesa Departamental del Frente Amplio y analizar los temas de lleno donde corresponde, que son las Mesas. Hay que manejarlos temas del partido dentro de la casa y no públicamente .-Yo reitero, hoy por hoy Braccini no tiene credenciales para hablar del gobierno de nuestro departamento”.

El socialista Marcelo Bonilla fue recientemente reelecto para presidir la Mesa Política del Frente Amplio de Bella Unión.-Este corresponsal lo consultó sobre las recientes declaraciones del frenteamplista Bella Unión Víctor Braccini que hoy ocupa un cargo en el Ministerio de Defensa Nacional, quien dijo que de seguir gobernando Patricia Ayala de la manera que lo está haciendo al departamento de Artigas peligra una futura reelección frenteamplista.-Bonilla nada se guardo y sobre las expresiones del líder departamental de la CAP-L., dijo: “El compañero Víctor Braccini si bien es un compañero de toda la vida de Bella Unión, desde hace ya años cumple funciones en Montevideo y su vida orgánica política es en la capital de nuestro país -Lo que dijo me sorprende. Antes del 27 de mayo él era delegado nacional por las Bases, pero estuvo ocupando un lugar de las Bases pero llevando líneas de su sector político, es decir de la CAP-L.-

Desde que yo estoy en la vida orgánica del Frente Amplio, no de mi sector que es el Partido Socialista, nunca lo vi a Braccini pisar la sede del Frente Amplio de Bella Unión.-A mi me sorprenden sus declaraciones y desconozco totalmente su accionar-Mas allá que Braccini tenga sus informantes en el departamento de Artigas, hay que vivir la interna desde adentro y no haciendo declaraciones a la distancia.-Entiendo que Braccini no tiene, carece de credenciales para hablar tan ligeramente y públicamente como lo hizo a través de un medio de prensa.- Yo desconozco su accionar dentro del Frente Amplio actualmente como fuerza política oficialista.-Un cosa era escuchar a Víctor Braccini cuando era oposición en los diferentes medios de prensa.-Me gustaría que Braccini tuviera un gesto de humildad y se acercara a la Mesa Coordinadora de Bella Unión y que se acercara a la Mesa Departamental del Frente Amplio y analizar los temas de lleno donde corresponde, que son las Mesas. Hay que manejarlos temas del partido dentro de la casa y no públicamente .-Yo reitero, hoy por hoy Braccini no tiene credenciales para hablar del gobierno de nuestro departamento”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Acumulado con nombre centenario… Ferro Carril

Público
Nuevamente el público le puso un marco acorde a lo que vine siendo la competencia en su definición de segunda rueda, tanto en la “B”, como en la “A”.
Sin dudas, la mayor recaudación estuvo en cancha de Ceibal, donde se vendieron en forma primaria 765 boletos, y se recaudaron $ 55.680
Como dato estadístico, con esto quedó demostrado que solo una cancha, vendió lo que casi se registró en las restantes cinco…
En definitiva fueron algo así como 1.916 boletos vendidos, y la recaudación ascendió (siempre con datos aportados en forma primaria), a la cifra de $ 140.480, cifra que seguramente se verá incrementada el próximo fin de semana, debido a la importancia de varios, de todos los partidos en ambas divisionales.
Liguilla “B”,  dos seguros…
y ahora cuatro para dos
Otra definición apasionante, en lo que tiene que ver con la Liguilla de la “B”, y los cuatro equipos que la disputarán, pese a que con los resultados registrados el pasado domingo, ya los equipos de Sp. Cerro e Hindú aseguraron su lugar a falta de dos fechas, y ahora en las dos restantes, hay cuatro equipos con chance real y cierta de acceder al cuadrangular final, para decidir al segundo equipo ascendido, el que acompañará al “Indio” Chaná en la próxima temporada en la divisional de privilegio.
Sin dudas también apasionante la definición de los dos lugares restantes en la divisional de ascenso, con un dato no menor (a manera de información), como lo es sin dudas recordar que al campeonato de la ”B” aún tiene dos fechas por disputar.
“A”… Ferro Carril dueño
del Acumulado
El equipo de Ferro Carril, con su victoria ante Parque Solari se quedó con el primer lugar en la tabla del Acumulado. Importante, máxime teniendo en cuenta  la definición de la temporada, donde veremos cuáles son los dos equipos restantes, (Nacional, Salto Uruguay, Saladero, y Gladiador, tienen posibilidades) que acompañen al franjeado y a Ceibal en el cuadrangular final de Liguilla. En la divisional de privilegio solo resta una fecha (sí no se debe jugar algún desempate…) y a esta altura, queda claro que no está nada dicho en cuanto al tema.
Universitario
complicó a Nacional
Con la victoria de Universitario sobre Nacional por 3 a 1, el equipo rojo complicó al tricolor a falta de una fecha por jugar. De todas formas, el equipo de Jorge Noboa mantiene chance intacta, al igual que los nombrados anteriormente (Salto Uruguay, Saladero y Gladiador). Los cruces de la última fecha serán determinantes, a la hora de clarificar, o no, el panorama en cuanto a completar el cupo “Liguillero”. Mirando la tabla de posiciones, queda claro que la última será una fecha de “alquilar balcones”, en lo que tiene que ver con la definición, Salto Uruguay – Nacional, Saladero – Deportivo Artigas, y Parque Solari – Gladiador, de todos, el único que oficiará de juez y parte será Parque Solari (ya descendido), el resto todo saldrá  a la cancha con algo por definir…hagan juego señores!!!
La hinchada de Nacional
reconoció al su ex capitán Alejandro Torrens
Previo al inicio del partido Nacional – Universitario, el domingo a la tarde allí en el estadio Ernesto Dicknson, la hinchada de Nacional reconoció la trayectoria de su ex capitán Alejandro Torrens (hoy ayudante Técnico de Jorge Noboa), entregándole una plaqueta alusiva, al sentimiento del hincha “bolso” local con el jugador, y referente,  el que por varias temporadas defendió los colores del tricolor, con el fuera Campeón en la temporada 2010 del fútbol salteño en la primera divisional “A”, a continuación, transcribimos en forma textual, la leyenda que rezaba en dicha plaqueta entregada al Sr Alejandro Torrens…
“En nombre de la hinchada de Nacional, entregamos esta plaqueta a vuestro capitán, por haber defendido estos colores, con alma y el corazón, cada vez que salió a la cancha.
La camiseta número 8 de Nacional nunca más será una más, porque fue la camiseta de Alejandro Torrens aquel jugador que con su espíritu, fue siempre el mejor reflejo del hincha en la cancha.
HOY, Y PARA SIEMPRE, ¡ETERNAMENTE GRACIAS CAPITAN!
Incidentes
en Tigre
Una vez finalizado el partido de primera hora allí en cancha de Tigre (Dr. Tomás Green), con resultado Tigre 1 – Sud América 3, se registraron algunos incidentes, entre los jugadores de Tigre con el Árbitro central de este juego, el Sr. Fernando Samit. Por suerte la cosa no pasó a mayores, debido a la rápida acción de la guardia policial y de seguridad allí apostadas. Siempre algo pasa, sí no es una cancha…es en otra, habría que ya ir tomando conciencia y recaudos, no solo para lo que se viene, sino pensando en la próxima temporada. Una lástima, las definiciones de lo torneos están al “rojo vivo”, con cosas importantes por decidir, y el entorno que la fiesta del fútbol debiera proponer siempre. Pero desde hace varias fechas, siempre tenemos que informar algo de lo que no quisiéramos hablar nunca… la violencia.

Público

Nuevamente el público le puso un marco acorde a lo que vine siendo la competencia en su definición de segunda rueda, tanto en la “B”, como en la “A”.

Sin dudas, la mayor recaudación estuvo en cancha de Ceibal, donde se vendieron en forma primaria 765 boletos, y se recaudaron $ 55.680

Como dato estadístico, con esto quedó demostrado que solo una cancha, vendió lo que casi se registró en las restantes cinco…

En definitiva fueron algo así como 1.916 boletos vendidos, y la recaudación ascendió (siempre con datos aportados en forma primaria), a la cifra de $ 140.480, cifra que seguramente se verá incrementada el próximo fin de semana, debido a la importancia de varios, de todos los partidos en ambas divisionales.

Liguilla “B”,  dos seguros…

y ahora cuatro para dos

Otra definición apasionante, en lo que tiene que ver con la Liguilla de la “B”, y los cuatro equipos que la disputarán, pese a que con los resultados registrados el pasado domingo, ya los equipos de Sp. Cerro e Hindú aseguraron su lugar a falta de dos fechas, y ahora en las dos restantes, hay cuatro equipos con chance real y cierta de acceder al cuadrangular final, para decidir al segundo equipo ascendido, el que acompañará al “Indio” Chaná en la próxima temporada en la divisional de privilegio.

Sin dudas también apasionante la definición de los dos lugares restantes en la divisional de ascenso, con un dato no menor (a manera de información), como lo es sin dudas recordar que al campeonato de la ”B” aún tiene dos fechas por disputar.

“A”… Ferro Carril dueño

del Acumulado

El equipo de Ferro Carril, con su victoria ante Parque Solari se quedó con el primer lugar en la tabla del Acumulado. Importante, máxime teniendo en cuenta  la definición de la temporada, donde veremos cuáles son los dos equipos restantes, (Nacional, Salto Uruguay, Saladero, y Gladiador, tienen posibilidades) que acompañen al franjeado y a Ceibal en el cuadrangular final de Liguilla. En la divisional de privilegio solo resta una fecha (sí no se debe jugar algún desempate…) y a esta altura, queda claro que no está nada dicho en cuanto al tema.

Universitario

complicó a Nacional

Con la victoria de Universitario sobre Nacional por 3 a 1, el equipo rojo complicó al tricolor a falta de una fecha por jugar. De todas formas, el equipo de Jorge Noboa mantiene chance intacta, al igual que los nombrados anteriormente (Salto Uruguay, Saladero y Gladiador). Los cruces de la última fecha serán determinantes, a la hora de clarificar, o no, el panorama en cuanto a completar el cupo “Liguillero”. Mirando la tabla de posiciones, queda claro que la última será una fecha de “alquilar balcones”, en lo que tiene que ver con la definición, Salto Uruguay – Nacional, Saladero – Deportivo Artigas, y Parque Solari – Gladiador, de todos, el único que oficiará de juez y parte será Parque Solari (ya descendido), el resto todo saldrá  a la cancha con algo por definir…hagan juego señores!!!

La hinchada de Nacional

reconoció al su ex capitán Alejandro Torrens

Previo al inicio del partido Nacional – Universitario, el domingo a la tarde allí en el estadio Ernesto Dicknson, la hinchada de Nacional reconoció la trayectoria de su ex capitán Alejandro Torrens (hoy ayudante Técnico de Jorge Noboa), entregándole una plaqueta alusiva, al sentimiento del hincha “bolso” local con el jugador, y referente,  el que por varias temporadas defendió los colores del tricolor, con el fuera Campeón en la temporada 2010 del fútbol salteño en la primera divisional “A”, a continuación, transcribimos en forma textual, la leyenda que rezaba en dicha plaqueta entregada al Sr Alejandro Torrens…

“En nombre de la hinchada de Nacional, entregamos esta plaqueta a vuestro capitán, por haber defendido estos colores, con alma y el corazón, cada vez que salió a la cancha.

La camiseta número 8 de Nacional nunca más será una más, porque fue la camiseta de Alejandro Torrens aquel jugador que con su espíritu, fue siempre el mejor reflejo del hincha en la cancha.

HOY, Y PARA SIEMPRE, ¡ETERNAMENTE GRACIAS CAPITAN!

Incidentes

en Tigre

Una vez finalizado el partido de primera hora allí en cancha de Tigre (Dr. Tomás Green), con resultado Tigre 1 – Sud América 3, se registraron algunos incidentes, entre los jugadores de Tigre con el Árbitro central de este juego, el Sr. Fernando Samit. Por suerte la cosa no pasó a mayores, debido a la rápida acción de la guardia policial y de seguridad allí apostadas. Siempre algo pasa, sí no es una cancha…es en otra, habría que ya ir tomando conciencia y recaudos, no solo para lo que se viene, sino pensando en la próxima temporada. Una lástima, las definiciones de lo torneos están al “rojo vivo”, con cosas importantes por decidir, y el entorno que la fiesta del fútbol debiera proponer siempre. Pero desde hace varias fechas, siempre tenemos que informar algo de lo que no quisiéramos hablar nunca… la violencia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fútbol no pares, no pares…!!!

Dos partidos al margen de trascendencia, los que jugarán River Plate-Ferro Carril y Universitario-Salto Nuevo. Los cuatro ya con los boletos echados. River Plate sin chance y la “U” tampoco. Ferro Carril ya se aseguró el Acumulado y Salto Nuevo evitó males mayores en la fecha que pasó: expulsó todo riesgo. Se queda en la “A”. La etapa incluye un topetazo clave: Salto Uruguay y Nacional. A su vez Progreso se va al Araújo para jugar ante Ceibal, mientras Saladero juega en su casa y apuesta fuerte a meterse de cuerpo y alma en la liguilla. Son los 6 partidos que vienen. Es el fútbol que no se para y que se prolonga. Hay definiciones pendientes. Los suspensos no han cesado.
PARTIDO A PARTIDO
Cancha de Saladero: Saladero vs D. Artigas.
Parque Ambrosoni: River Plate vs Ferro Carril.
Cancha de Universitario: Universitario vs Salto Nuevo.
Parque Rufino Araújo: Progreso vs Ceibal.
Parque Humberto Forti: Parque Solari vs Gladiador.
Parque Dickinson: S. Uruguay vs Nacional.
A LAS 15 y A LAS 17
Para tener en cuenta: desde el domingo, los partidos se inician una hora más tarde. Hay que tener en cuenta que se altera el huso horario a las 2 de ese día. La “B” jugará desde las 15 horas y la “A” a partir de las 17 horas. Ayer a la noche en el Consejo Superior, la Copa a manos de Ferro Carril, Campeón Sub 23. Desde el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor al golero Diego Sebastián Arzaguet.

Dos partidos al margen de trascendencia, los que jugarán River Plate-Ferro Carril y Universitario-Salto Nuevo. Los cuatro ya con los boletos echados. River Plate sin chance y la “U” tampoco. Ferro Carril ya se aseguró el Acumulado y Salto Nuevo evitó males mayores en la fecha que pasó: expulsó todo riesgo. Se queda en la “A”. La etapa incluye un topetazo clave: Salto Uruguay y Nacional. A su vez Progreso se va al Araújo para jugar ante Ceibal, mientras Saladero juega en su casa y apuesta fuerte a meterse de cuerpo y alma en la liguilla. Son los 6 partidos que vienen. Es el fútbol que no se para y que se prolonga. Hay definiciones pendientes. Los suspensos no han cesado.

PARTIDO A PARTIDO

Cancha de Saladero: Saladero vs D. Artigas.

Parque Ambrosoni: River Plate vs Ferro Carril.

Cancha de Universitario: Universitario vs Salto Nuevo.

Parque Rufino Araújo: Progreso vs Ceibal.

Parque Humberto Forti: Parque Solari vs Gladiador.

Parque Dickinson: S. Uruguay vs Nacional.

A LAS 15 y A LAS 17

Para tener en cuenta: desde el domingo, los partidos se inician una hora más tarde. Hay que tener en cuenta que se altera el huso horario a las 2 de ese día. La “B” jugará desde las 15 horas y la “A” a partir de las 17 horas. Ayer a la noche en el Consejo Superior, la Copa a manos de Ferro Carril, Campeón Sub 23. Desde el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor al golero Diego Sebastián Arzaguet.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Conforman los extranjeros de Juventus y Universitario

Luego del gran evento organizado por Universitario y el Atlético Juventus, quedó una vez más demostrado que el 3er nivel del básquetbol argentino está muy por encima de lo que aspiramos sea nuestro segundo nivel. Se supone que el clasificatorio de la Liga Uruguaya congrega equipos que pudiesen aspirar a llegar desde el segundo nivel de competencias a meterse en definiciones de playoff que se acerquen al nivel máximo, en el que consideramos nosotros que no hay más de 6 o 7 equipos que no dan ni para completar la grilla final de playoff de cuartos de la LUB con nivel máximo.
Tanto Atlético Juventus como Universitario, dos equipos de nuestra ciudad que siguen priorizando la competencia local y para la cual se preparan una vez más este año, han decidido aprovechar de todos modos la oferta de mayor y mejor competencia que supone la participación en Liga Uruguaya de Básquetbol. En un marco de crecimiento a partir de la organización de sus proyectos deportivos, ambos equipos buscaron prepararse con competencia previa de nivel. Así llegó Centro Cultural Allavena y partidos de entrenamiento en la ciudad de Paysandú que alternan con la disputa de la Serie Regular (3ª Rueda) del Campeonato Salteño. Un extranjero fuerte para cada uno y la complementación con jugadores de Concordia para la segunda plaza: Henchoz  en Juventus y Etchenausse en Universitario. Así el extranjero O´Neal viene aumentando su producción y completa en las tablas el trabajo que se le ha encomendado por parte de Juan Pablo Testa, mientras que Davis sigue mostrando que está bien elegido y va a dar mucho a este equipo de Juventus. Sin embargo el campeón del cuadrangular desnudó una vez más, graves carencias del juego salteños y dificultades para enfrentar defensas de mayor complejidad que las que suelen desarrollarse en nuestro medio. Llama la atención la superioridad exhibida por el equipo de Ferro de Concordia que cuenta en sus filas a varios jugadores que pasaron por el torneo salteño. Están Cabrera, Blanc, Federico Pérez e incluso Juan Toriani que estuvo entrenando en Nacional el año pasado y luego no concretó su incorporación. ¿Llama la atención? A quién esto escribe no le sorprende, siempre en el entendido de que este deporte tiene mucho mayor desarrollo que el que se le está imprimiendo en nuestra ciudad y eso no es una cuestión de nombres ni de hombres sino de colectivos de trabajo. Cuerpos técnicos más completos, planes de desarrollo, mayor competencia hasta que finaliza la formación del  jugador, nunca antes de los 23 años, concepción colectiva de los proyectos de trabajo, de entrenamiento y de juego, como última expresión de esa visión colectiva, son hoy los que marcan las posibilidades de un juego tan complejo como es el básquetbol. Además es seguramente el deporte que progresa a ritmo mayor entre todos los que se practican en el mundo.  Por eso nombres conocidos pueden generar expresiones colectivas que logran sorprendernos en lo deportivo. Y la forma de adaptarse y superarse sería la de lograr un contacto mayor con estas expresiones. Que están ahí al lado. Pensamos que la apuesta de Juventus y también la de Universitario siguen mejorando este año con respecto a la del pasado, pero siempre conscientes de que en Salto hemos dejado pasar mucho por el costado encerrándonos demasiado en nosotros mismos. Por eso va a costar mucha competencia el lograr esa superación y estos dos equipos muestran el camino en ese sentido. Esperamos confiados su participación en clasificatorio LUB pero esperamos con más ansiedad la participación final en la discusión de nuevos planes de competencia para el básquetbol salteño de cara a 2013. El éxito en la definición de esta Campeonato Salteño actual parece estar asegurado, ahora también con Ferro muy competitivo. Pero hay que cambiar competencia, aumentar competencia, aumentar desarrollo de cara al año próximo y el momento de sugerirlo, plantearlo, discutirlo es ahora. Que  otra vez no nos agarre marzo/abril con apuros y refritos de competencias anteriores que ya conocemos como terminan las votaciones para esa época. Y el herido siempre termina siendo el básquetbol salteño. También las Instituciones y sus jóvenes jugadores que son nuestro objetivo.
Javier Espíndola

Luego del gran evento organizado por Universitario y el Atlético Juventus, quedó una vez más demostrado que el 3er nivel del básquetbol argentino está muy por encima de lo que aspiramos sea nuestro segundo nivel. Se supone que el clasificatorio de la Liga Uruguaya congrega equipos que pudiesen aspirar a llegar desde el segundo nivel de competencias a meterse en definiciones de playoff que se acerquen al nivel máximo, en el que consideramos nosotros que no hay más de 6 o 7 equipos que no dan ni para completar la grilla final de playoff de cuartos de la LUB con nivel máximo.

Tanto Atlético Juventus como Universitario, dos equipos de nuestra ciudad que siguen priorizando la competencia local y para la cual se preparan una vez más este año, han decidido aprovechar de todos modos la oferta de mayor y mejor competencia que supone la participación en Liga Uruguaya de Básquetbol. En un marco de crecimiento a partir de la organización de sus proyectos deportivos, ambos equipos buscaron prepararse con competencia previa de nivel. Así llegó Centro Cultural Allavena y partidos de entrenamiento en la ciudad de Paysandú que alternan con la disputa de la Serie Regular (3ª Rueda) del Campeonato Salteño. Un extranjero fuerte para cada uno y la complementación con jugadores de Concordia para la segunda plaza: Henchoz  en Juventus y Etchenausse en Universitario. Así el extranjero O´Neal viene aumentando su producción y completa en las tablas el trabajo que se le ha encomendado por parte de Juan Pablo Testa, mientras que Davis sigue mostrando que está bien elegido y va a dar mucho a este equipo de Juventus. Sin embargo el campeón del cuadrangular desnudó una vez más, graves carencias del juego salteños y dificultades para enfrentar defensas de mayor complejidad que las que suelen desarrollarse en nuestro medio. Llama la atención la superioridad exhibida por el equipo de Ferro de Concordia que cuenta en sus filas a varios jugadores que pasaron por el torneo salteño. Están Cabrera, Blanc, Federico Pérez e incluso Juan Toriani que estuvo entrenando en Nacional el año pasado y luego no concretó su incorporación. ¿Llama la atención? A quién esto escribe no le sorprende, siempre en el entendido de que este deporte tiene mucho mayor desarrollo que el que se le está imprimiendo en nuestra ciudad y eso no es una cuestión de nombres ni de hombres sino de colectivos de trabajo. Cuerpos técnicos más completos, planes de desarrollo, mayor competencia hasta que finaliza la formación del  jugador, nunca antes de los 23 años, concepción colectiva de los proyectos de trabajo, de entrenamiento y de juego, como última expresión de esa visión colectiva, son hoy los que marcan las posibilidades de un juego tan complejo como es el básquetbol. Además es seguramente el deporte que progresa a ritmo mayor entre todos los que se practican en el mundo.  Por eso nombres conocidos pueden generar expresiones colectivas que logran sorprendernos en lo deportivo. Y la forma de adaptarse y superarse sería la de lograr un contacto mayor con estas expresiones. Que están ahí al lado. Pensamos que la apuesta de Juventus y también la de Universitario siguen mejorando este año con respecto a la del pasado, pero siempre conscientes de que en Salto hemos dejado pasar mucho por el costado encerrándonos demasiado en nosotros mismos. Por eso va a costar mucha competencia el lograr esa superación y estos dos equipos muestran el camino en ese sentido. Esperamos confiados su participación en clasificatorio LUB pero esperamos con más ansiedad la participación final en la discusión de nuevos planes de competencia para el básquetbol salteño de cara a 2013. El éxito en la definición de esta Campeonato Salteño actual parece estar asegurado, ahora también con Ferro muy competitivo. Pero hay que cambiar competencia, aumentar competencia, aumentar desarrollo de cara al año próximo y el momento de sugerirlo, plantearlo, discutirlo es ahora. Que  otra vez no nos agarre marzo/abril con apuros y refritos de competencias anteriores que ya conocemos como terminan las votaciones para esa época. Y el herido siempre termina siendo el básquetbol salteño. También las Instituciones y sus jóvenes jugadores que son nuestro objetivo.

Javier Espíndola

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

¿No vieron las agresiones a los árbitros?

En realidad estaba preocupado, pues al parecer solo yo había visto las agresiones a los árbitros en el partido suspendido entre Deportivo Salto y Nacional de Montevideo.
La voz corría pretendiendo poner un velo al proceder bochornoso de algunos pocos que desencadenaron en agresiones y muchas otras cosas desagradable, como en nuestro caso  ver pasar “volando” un objeto sobre nuestras cabezas rumbo al lugar donde se encontraban los jueces que habían decidido suspender el partido. Tampoco vieron cuando los árbitros decidieron retirarse por el portón que desemboca en la cancha de fútbol cinco, cuando desde la tribuna fueron agredidos, y tampoco vieron cuando un integrante del Cuerpo Tecnico de Deportivo Salto debió ser retirado por la policia del gimnasio por insultos a los jueces luego de ser expulsado del banco.
Es una pena que no se actúe con objetividad, porque ello en vez de beneficiar al equipo local lo perjudica, pues los que desataron estas agresiones seguramente la van a repetir, ya que indirectamente se aprueba su accionar reñida con la conducta y buenas costumbres. Es necesario bajar la pelota, reflexionar, realizar un mea culpa y de aquí en adelante trabajar por este deporte excluyendo a los violentos.
Realmente me tranquilicé cuando leyendo el portal “El Show del Fútbol Sala” un sitio que se refiere al Fútbol Sala Nacional. comentaba sobre los hechos sucedidos lo que transcribimos :
“Nacional ganó por 8-5 a Deportivo Salto. Dicho cotejo fue suspendido a 3’24″ para el final por agresión de un parcial al árbitro Julio Martínez.
Durante el partido hubo también otras situaciones complicadas, teniendo la guardia que retirar a hinchas de la cancha, y deteniendo el juego reiteradas veces. Mientras se marchaba al vestuario, al parecer la dupla (que también componía Aecio Fernández) sufrió otra agresión. En el gimnasio de Universitario, el cual presentaba 450 personas, se hallaba un integrante de la Mesa Ejecutiva de la AUF, José Prestes. Se espera un extenso informe de los árbitros, quienes también acudieron a un centro médico y a la seccional después del cotejo. Vale decir, que entre los protagonistas del encuentro no pasó nada. Todos se saludaron, hablaron tras la suspensión, y en el caso de la visita, los muchachos tricolores nos manifestaron haberse sentido a gusto de jugar con tanta gente.
Esto es casi un hecho que será decretado triunfo de Nacional, además de suspensión para el escenario. Ya se habla de que Salto jugará en el Bernasconi su último partido de local en el grupo B.”
LUIS DIAZ

En realidad estaba preocupado, pues al parecer solo yo había visto las agresiones a los árbitros en el partido suspendido entre Deportivo Salto y Nacional de Montevideo.

La voz corría pretendiendo poner un velo al proceder bochornoso de algunos pocos que desencadenaron en agresiones y muchas otras cosas desagradable, como en nuestro caso  ver pasar “volando” un objeto sobre nuestras cabezas rumbo al lugar donde se encontraban los jueces que habían decidido suspender el partido. Tampoco vieron cuando los árbitros decidieron retirarse por el portón que desemboca en la cancha de fútbol cinco, cuando desde la tribuna fueron agredidos, y tampoco vieron cuando un integrante del Cuerpo Tecnico de Deportivo Salto debió ser retirado por la policia del gimnasio por insultos a los jueces luego de ser expulsado del banco.

Es una pena que no se actúe con objetividad, porque ello en vez de beneficiar al equipo local lo perjudica, pues los que desataron estas agresiones seguramente la van a repetir, ya que indirectamente se aprueba su accionar reñida con la conducta y buenas costumbres. Es necesario bajar la pelota, reflexionar, realizar un mea culpa y de aquí en adelante trabajar por este deporte excluyendo a los violentos.

Realmente me tranquilicé cuando leyendo el portal “El Show del Fútbol Sala” un sitio que se refiere al Fútbol Sala Nacional. comentaba sobre los hechos sucedidos lo que transcribimos :

“Nacional ganó por 8-5 a Deportivo Salto. Dicho cotejo fue suspendido a 3’24″ para el final por agresión de un parcial al árbitro Julio Martínez.

Durante el partido hubo también otras situaciones complicadas, teniendo la guardia que retirar a hinchas de la cancha, y deteniendo el juego reiteradas veces. Mientras se marchaba al vestuario, al parecer la dupla (que también componía Aecio Fernández) sufrió otra agresión. En el gimnasio de Universitario, el cual presentaba 450 personas, se hallaba un integrante de la Mesa Ejecutiva de la AUF, José Prestes. Se espera un extenso informe de los árbitros, quienes también acudieron a un centro médico y a la seccional después del cotejo. Vale decir, que entre los protagonistas del encuentro no pasó nada. Todos se saludaron, hablaron tras la suspensión, y en el caso de la visita, los muchachos tricolores nos manifestaron haberse sentido a gusto de jugar con tanta gente.

Esto es casi un hecho que será decretado triunfo de Nacional, además de suspensión para el escenario. Ya se habla de que Salto jugará en el Bernasconi su último partido de local en el grupo B.”

LUIS DIAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Avanza proceso de instalación del Centro de Rehabilitación que funcionará en “El Espinillar”

El tema de la instalación de un centro de rehabilitación en el predio que ocupara el ingenio azucarero de El Espinillar, en las cercanías de Villa Constitución, ha dejado de estar en la opinión pública desde hace un rato largo. O al menos nada se ha informado sobre el avance de su instalación, luego de que a mitad del año pasado algunos pobladores de dicha localidad se manifestaran en contra de la iniciativa del Ministerio del Interior, en un proyecto que se denomina “Tacuabé”. En este momento este medio ha confirmado el nombre del director de la Unidad, como también la posibilidad de que en el presente mes de octubre esté instalada. Además, el alcalde del Municipio de Constitución, abrió la posibilidad de proponer un trabajo en conjunto, siempre que el proyecto se abra a formular algunos de sus planteos.
DIRECTOR
Alberto Brusa, subdirector del área Interior y coordinador de Desarrollo Penitenciario del Instituto Nacional de Rehabilitación, expresó a EL PUEBLO que la dirección de la Unidad (de Internación para Personas Privadas de Libertad) “Tacuabé”, está a cargo del Comisario Inspector Rafael Assandri, funcionario que estuvo a cargo del Establecimiento Piedra de los Indios, ubicado en el departamento de Colonia.
Assandri regularmente está presente en la futura unidad, y en el día de ayer estaba en Montevideo, en una reunión de trabajo junto con el propio maestro Alberto Brusa.
¿ESTE MES?
Tanto el alcalde del Municipio como algunas fuentes policiales, consultadas por este diario, expresaron que es muy probable que en el presente mes de octubre se instale de manera definitiva la Unidad, ya que están restando algunos trámites ante la Justicia respecto de las personas privadas de libertad que estarían participando de la experiencia. Los mismos pasan por un proceso de selección. A nivel de instalaciones restan algunos trabajos que es probable se realicen con las familias que se van a ir instalando.
NO ES SENCILLO
El maestro Alberto Brusa había dicho a EL PUEBLO el pasado mes de febrero, en ocasión de un seminario desarrollado en la Regional Norte que se estaba realizando “la selección de los reclusos para lo que se mantenían conversaciones con el Poder Judicial para que se pueda dar el traslado”. En ese sentido manifestó, en dicha oportunidad, que “la responsabilidad técnica de la selección de los reclusos que formarán parte del proyecto Tacuabé la tiene el Instituto Nacional de Criminología (INACRI) que pertenece a la coordinación técnica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).  También mencionó Brusa que “el planteo del proyecto pasa por el involucramiento de la familia del preso, y eso “no es tan sencillo”.
MÁXIMA CONFIANZA
En ese mismo seminario realizado en la Regional Norte, Daniel Udaquiola, uno de los funcionarios que trabaja en el proyecto manifestó a nuestro diario que “el perfil de los reclusos que participarán del proyecto tiene características especiales, no será un centro común. Es una experiencia nueva y se intenta que sea totalmente distinta. Es un centro de rehabilitación en el que se pretende llegar en algún momento con la familia, para que el privado de libertad pueda vivir con sus hijos y pareja.  La modalidad del proyecto es “de máxima confianza”. No se va a disponer de un cerco perimetral cerrado como cualquier otro centro de rehabilitación, sino que habrá uno para delimitar el predio por los vecinos linderos. No habrá rejas ni alambrado olímpico con electricidad, sino uno común para delimitar el predio, que es lo que se está terminando de construir en estos días. Agregó el funcionario policial que “se apunta a que el privado de libertad esté entre un año y medio y tres (máximo de tiempo) y cuando egrese tenga otras posibilidades. La idea es tratar de eliminar la reincidencia” finalizó indicando.
TRASCENDIDOS
Sergio García da Rosa, alcalde del Municipio de Villa Constitución, territorio en el que se ubicaría la Unidad de Internación, indicó a EL PUEBLO que desconoce en qué etapa se está de la instalación de la misma en El Espinillar, aunque reconoció que “hay trascendidos en el pueblo”. Uno de ellos es que en octubre quedaría habilitada. La autoridad electa igualmente expresó que “las autoridades o funcionarios de la nueva cárcel no han tenido contacto con nosotros”. Recordemos que tanto el alcalde como un grupo de vecinos se opusieron públicamente a la instalación de la cárcel en la zona.
CÁRCEL DE MUJERES
Consultado sobre la posibilidad de reunirse y trabajar en algunos proyectos juntos ya que es inevitable que se instale, el alcalde manifestó: “no creo. El proyecto de ellos es cerrado y yo no me veo trabajando en eso”. Aunque reconoció que “si lo cambian y al menos llevan la cárcel de mujeres de Salto (a El Espinillar) sería otra cosa”. El alcalde aseguró que si se maneja esa posibilidad sería posible que las privadas de libertad pudieran aprender “ha elaborar alimentos conservados, como pickles, morrones, hacer apicultura, tejidos, telares, turismo y otros servicios. Los gurises (hijos de las reclusas) tendrían la escuela y el Centro Caif cerca, y sí se podrían insertar directamente en el mercado laboral y tener sus propios criaderos”.

El tema de la instalación de un centro de rehabilitación en el predio que ocupara el ingenio azucarero de El Espinillar, en las cercanías de Villa Constitución, ha dejado de estar en la opinión pública desde hace un rato largo. O al menos nada se ha informado sobre el avance de su instalación, luego de que a mitad del año pasado algunos pobladores de dicha localidad se manifestaran en contra de la iniciativa del Ministerio del Interior, en un proyecto que se denomina “Tacuabé”. En este momento este medio ha confirmado el nombre del director de la Unidad, como también la posibilidad de que en el presente mes de octubre esté instalada. Además, el alcalde del Municipio de Constitución, abrió la posibilidad de proponer un trabajo en conjunto, siempre que el proyecto se abra a formular algunos de sus planteos.

DIRECTOR

Alberto Brusa, subdirector del área Interior y coordinador de Desarrollo Penitenciario del Instituto Nacional de Rehabilitación, expresó a EL PUEBLO que la dirección de la Unidad (de Internación para Personas Privadas de Libertad) “Tacuabé”, está a cargo del Comisario Inspector Rafael Assandri, funcionario que estuvo a cargo del Establecimiento Piedra de los Indios, ubicado en el departamento de Colonia.

Assandri regularmente está presente en la futura unidad, y en el día de ayer estaba en Montevideo, en una reunión de trabajo junto con el propio maestro Alberto Brusa.

¿ESTE MES?

Tanto el alcalde del Municipio como algunas fuentes policiales, consultadas por este diario, expresaron que es muy probable que en el presente mes de octubre se instale de manera definitiva la Unidad, ya que están restando algunos trámites ante la Justicia respecto de las personas privadas de libertad que estarían participando de la experiencia. Los mismos pasan por un proceso de selección. A nivel de instalaciones restan algunos trabajos que es probable se realicen con las familias que se van a ir instalando.

NO ES SENCILLO

El maestro Alberto Brusa había dicho a EL PUEBLO el pasado mes de febrero, en ocasión de un seminario desarrollado en la Regional Norte que se estaba realizando “la selección de los reclusos para lo que se mantenían conversaciones con el Poder Judicial para que se pueda dar el traslado”. En ese sentido manifestó, en dicha oportunidad, que “la responsabilidad técnica de la selección de los reclusos que formarán parte del proyecto Tacuabé la tiene el Instituto Nacional de Criminología (INACRI) que pertenece a la coordinación técnica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).  También mencionó Brusa que “el planteo del proyecto pasa por el involucramiento de la familia del preso, y eso “no es tan sencillo”.

MÁXIMA CONFIANZA

En ese mismo seminario realizado en la Regional Norte, Daniel Udaquiola, uno de los funcionarios que trabaja en el proyecto manifestó a nuestro diario que “el perfil de los reclusos que participarán del proyecto tiene características especiales, no será un centro común. Es una experiencia nueva y se intenta que sea totalmente distinta. Es un centro de rehabilitación en el que se pretende llegar en algún momento con la familia, para que el privado de libertad pueda vivir con sus hijos y pareja.  La modalidad del proyecto es “de máxima confianza”. No se va a disponer de un cerco perimetral cerrado como cualquier otro centro de rehabilitación, sino que habrá uno para delimitar el predio por los vecinos linderos. No habrá rejas ni alambrado olímpico con electricidad, sino uno común para delimitar el predio, que es lo que se está terminando de construir en estos días. Agregó el funcionario policial que “se apunta a que el privado de libertad esté entre un año y medio y tres (máximo de tiempo) y cuando egrese tenga otras posibilidades. La idea es tratar de eliminar la reincidencia” finalizó indicando.

TRASCENDIDOS

Sergio García da Rosa, alcalde del Municipio de Villa Constitución, territorio en el que se ubicaría la Unidad de Internación, indicó a EL PUEBLO que desconoce en qué etapa se está de la instalación de la misma en El Espinillar, aunque reconoció que “hay trascendidos en el pueblo”. Uno de ellos es que en octubre quedaría habilitada. La autoridad electa igualmente expresó que “las autoridades o funcionarios de la nueva cárcel no han tenido contacto con nosotros”. Recordemos que tanto el alcalde como un grupo de vecinos se opusieron públicamente a la instalación de la cárcel en la zona.

CÁRCEL DE MUJERES

Consultado sobre la posibilidad de reunirse y trabajar en algunos proyectos juntos ya que es inevitable que se instale, el alcalde manifestó: “no creo. El proyecto de ellos es cerrado y yo no me veo trabajando en eso”. Aunque reconoció que “si lo cambian y al menos llevan la cárcel de mujeres de Salto (a El Espinillar) sería otra cosa”. El alcalde aseguró que si se maneja esa posibilidad sería posible que las privadas de libertad pudieran aprender “ha elaborar alimentos conservados, como pickles, morrones, hacer apicultura, tejidos, telares, turismo y otros servicios. Los gurises (hijos de las reclusas) tendrían la escuela y el Centro Caif cerca, y sí se podrían insertar directamente en el mercado laboral y tener sus propios criaderos”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

“Vecinos del Fátima están conformes con la Policía pero están desconformes con la Justicia”, dijo Ayuto

“Hemos mantenido contacto con los vecinos del barrio Fátima para saber qué podemos hacer y cómo podemos encarar lo que viene a futuro”, dijo ayer a EL PUEBLO el jefe de Policía de Salto al ser consultado sobre la situación de violencia que impera en el barrio Fátima y que en los últimos tiempos tiene a esta zona de la ciudad en el ojo de la tormenta.
Desde que la Justicia liberó “por falta de pruebas” a cinco de los seis sospechosos de participar en pedreas y causar daños a fincas del lugar y a vehículos policiales, incluso a policías, los vecinos han realizado una manifestación pública rechazando la actitud de los funcionarios judiciales y exigen que se tomen medidas.
A todo esto, el máximo jerarca policial del departamento dijo a este diario que en los acontecimientos ocurridos en el barrio Fátima la semana pasada, las actuaciones policiales “fueron positivas”, y que los vecinos “están conformes” con ellos. Señalando que con quienes “están desconformes” es con la actuación de la justicia.
Además la policía aumentó el patrullaje en la zona y por el momento analizará la propuesta que le han hecho llegar los lugareños para que entre otras cosas, se instale una garita en la zona de acceso al barrio.
Ahora el jefe de Policía espera ampliar el elenco de actores que pueden brindar aportes a una situación de violencia que viene generando una bola de nieve. Por esa razón, Ayuto habla de incluir en los encuentros con los vecinos a jerarcas ministeriales, profesionales de la salud y el INAU entre otros organismos. Anoche, el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado Carlos Ayuto, habló con EL PUEBLO.
-Los vecinos han planteado exigencias requiriendo mayor seguridad en la zona, entre las solicitudes está la instalación de una garita policial ¿qué va a hacer la Policía?
-Los vecinos del barrio Fátima nos hicieron una serie de planteos que ahora vamos a analizar si los mismos son viables o no. Porque una cosa es que hagamos algo y si se hacen los esfuerzos, pero si al poco tiempo no puede mantenerse no es una buena medida. Pero vamos a evaluar los planteos que los vecinos también hacen.
-De igual manera, ¿mantienen un estado de alerta en la zona, o es solamente una especial atención nomás?
-Mantenemos un estado de alerta y además aumentamos el patrullaje en la zona, pero no podemos descuidar el resto de los barrios de Salto. No podemos volcar todo hacia un lado y dejar descubierto a los demás.
-¿Qué pasa en los casos donde la policía hace una labor de identificar a determinadas personas, hacen allanamientos, realizan detenciones, llevan sospechosos al juzgado y luego hay un resultado que no es el esperado en función del trabajo realizado? ¿Se sigue la pista sobre esas personas o se deja de lado porque no tuvo andamiento la situación en el juzgado?
-Estamos generando reuniones con los jueces correspondientes para afinar los procedimientos. Sabemos que tenemos que afinar el tema y esto no queda parado en ningún momento. Ahora, se hizo toda una parte, pero se otorgaron libertades “sin perjuicio”, eso para nosotros quiere decir que podemos seguir trabajando en el tema ya que no quedó cerrado a que haya otra instancia. Entonces ahora nos reunimos para afinar justamente los procedimientos que la Justicia necesita para seguir adelante. De ninguna manera quedan parados los casos.
-Entonces ¿usted dice que van a continuar los vínculos con los vecinos del barrio Fátima que están reclamando una mayor seguridad en la zona?
-Aclaro que ellos están conformes con la actuación policial, están disconformes con la actuación judicial, eso escapa a nosotros. Entonces lo que estamos haciendo es afinando y por supuesto que el diálogo con los vecinos sigue, y todas las instancias que tengamos que tener con los vecinos, las vamos a tener. Incluso vamos a ampliar la oportunidad a otros actores que tengan que intervenir en estos temas. Porque acá no es solamente un tema a resolver entre la policía y los vecinos, acá tienen que intervenir la policía, los vecinos, desarrollo social, asistente social, psicólogos, INAU, hay muchos actores que tienen que venir e intervenir en esta situación. Se van a generar nuevas instancias para convocar o ver al resto de los actores políticos inclusive, porque los vecinos necesitan intercambiar con ellos puntos de vista y recibir algún tipo de respuesta que nosotros no se las podemos dar.

“Hemos mantenido contacto con los vecinos del barrio Fátima para saber qué podemos hacer y cómo podemos encarar lo que viene a futuro”, dijo ayer a EL PUEBLO el jefe de Policía de Salto al ser consultado sobre la situación de violencia que impera en el barrio Fátima y que en los últimos tiempos tiene a esta zona de la ciudad en el ojo de la tormenta.

Desde que la Justicia liberó “por falta de pruebas” a cinco de los seis sospechosos de participar en pedreas y causar daños a fincas del lugar y a vehículos policiales, incluso a policías, los vecinos han realizado una manifestación pública rechazando la actitud de los funcionarios judiciales y exigen que se tomen medidas.

A todo esto, el máximo jerarca policial del departamento dijo a este diario que en los acontecimientos ocurridos en el barrio Fátima la semana pasada, las actuaciones policiales “fueron positivas”, y que los vecinos “están conformes” con ellos. Señalando que con quienes “están desconformes” es con la actuación de la justicia.

Además la policía aumentó el patrullaje en la zona y por el momento analizará la propuesta que le han hecho llegar los lugareños para que entre otras cosas, se instale una garita en la zona de acceso al barrio.

Ahora el jefe de Policía espera ampliar el elenco de actores que pueden brindar aportes a una situación de violencia que viene generando una bola de nieve. Por esa razón, Ayuto habla de incluir en los encuentros con los vecinos a jerarcas ministeriales, profesionales de la salud y el INAU entre otros organismos. Anoche, el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado Carlos Ayuto, habló con EL PUEBLO.

-Los vecinos han planteado exigencias requiriendo mayor seguridad en la zona, entre las solicitudes está la instalación de una garita policial ¿qué va a hacer la Policía?

-Los vecinos del barrio Fátima nos hicieron una serie de planteos que ahora vamos a analizar si los mismos son viables o no. Porque una cosa es que hagamos algo y si se hacen los esfuerzos, pero si al poco tiempo no puede mantenerse no es una buena medida. Pero vamos a evaluar los planteos que los vecinos también hacen.

-De igual manera, ¿mantienen un estado de alerta en la zona, o es solamente una especial atención nomás?

-Mantenemos un estado de alerta y además aumentamos el patrullaje en la zona, pero no podemos descuidar el resto de los barrios de Salto. No podemos volcar todo hacia un lado y dejar descubierto a los demás.

-¿Qué pasa en los casos donde la policía hace una labor de identificar a determinadas personas, hacen allanamientos, realizan detenciones, llevan sospechosos al juzgado y luego hay un resultado que no es el esperado en función del trabajo realizado? ¿Se sigue la pista sobre esas personas o se deja de lado porque no tuvo andamiento la situación en el juzgado?

-Estamos generando reuniones con los jueces correspondientes para afinar los procedimientos. Sabemos que tenemos que afinar el tema y esto no queda parado en ningún momento. Ahora, se hizo toda una parte, pero se otorgaron libertades “sin perjuicio”, eso para nosotros quiere decir que podemos seguir trabajando en el tema ya que no quedó cerrado a que haya otra instancia. Entonces ahora nos reunimos para afinar justamente los procedimientos que la Justicia necesita para seguir adelante. De ninguna manera quedan parados los casos.

-Entonces ¿usted dice que van a continuar los vínculos con los vecinos del barrio Fátima que están reclamando una mayor seguridad en la zona?

-Aclaro que ellos están conformes con la actuación policial, están disconformes con la actuación judicial, eso escapa a nosotros. Entonces lo que estamos haciendo es afinando y por supuesto que el diálogo con los vecinos sigue, y todas las instancias que tengamos que tener con los vecinos, las vamos a tener. Incluso vamos a ampliar la oportunidad a otros actores que tengan que intervenir en estos temas. Porque acá no es solamente un tema a resolver entre la policía y los vecinos, acá tienen que intervenir la policía, los vecinos, desarrollo social, asistente social, psicólogos, INAU, hay muchos actores que tienen que venir e intervenir en esta situación. Se van a generar nuevas instancias para convocar o ver al resto de los actores políticos inclusive, porque los vecinos necesitan intercambiar con ellos puntos de vista y recibir algún tipo de respuesta que nosotros no se las podemos dar.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

En el día de la Música ASDEMYA descubrió busto de Aquilino Pío e inauguró biblioteca con su nombre

Aquilino Pío tiene una biblioteca con su nombre. Es en la Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA), en el segundo piso. Allí fue homenajeado ayer en el Día Internacional de la Música, donde un grupo de salteños concurrieron al local de la asociación de músicos locales, para compartir el acontecimiento.
Además fue descubierto un busto del recordado músico salteño, el cual se encuentra en la puerta de entrada al salón principal de la “Casa de los Músicos”, tal como reza un cartel de este lugar.
Ayer, los artistas de la música de Salto celebraron su día en el local de ASDEMYA y contaron en la oportunidad con la presencia de una hija de Aquilino Pío que estaba visiblemente emocionada por las referencias hacia su padre.
Asimismo, estuvieron en el lugar autoridades departamentales de la cultura los que acompañaron a esta institución y a sus integrantes en su día.
CONTENTOS
Los valores de la institución, la mancomunión de esfuerzos, el crecimiento de la gremial y la captación de socios jóvenes que fortalecen la continuidad de la asociación, fueron parte del discurso que los representantes de ASDEMYA expresaron ayer en el marco del Día Internacional de la Música, en su sede de la calle Brasil al 700.
Un importante marco de público acompañó la ocasión. También estuvo el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff y la representante del centro MEC, María de los Angeles Machado.
Kroeff por su parte, brindó un discurso donde elogió a la gremial de músicos de Salto, su trayectoria y su reseña histórica, además de estimar que su presencia en nuestro medio es un aporte al desarrollo de la cultura musical de los salteños.
Tras esto, descubrieron un busto con la imagen de Aquilino Pío y un pañuelo blanco que invoca su adhesión al Partido Nacional, porque quienes le conocieron decían que él siempre expresaba en forma jocosa “aunque ustedes no lo crean yo soy blanco”.
Su hija Eusebia estuvo en el lugar y participó junto al director de Cultura de la Intendencia y al presidente de ASDEMYA, José Piedrabuena, del descubrimiento de la imagen de su padre. Enseguida junto a las autoridades subieron al segundo piso y en la puerta de la biblioteca, se encontraba un cartel con el nombre de “Biblioteca Aquilino Pío”. Emocionada Eusebia, tocaba el cartel y decía “cómo cambian los tiempos, que emoción”.
Más tarde, los músicos salteños realizaron una velada con la participación de artistas locales que deleitaron a los presentes y celebraron su día.
AQUILINO
Aquilino nació en el barrio Artigas de Salto (según consta en su partida de nacimiento) el 19 de octubre de 1902, pero fue inscripto recién en 1953. su madre fue Doña María Fausta Pío, la infancia la vivió en el interior del departamento, en la zona de Mataojo, cerca de los cerros de Carumbé.
Fue muy poco tiempo a la escuela, trabajó de peón de campo y fue ahí, en una estancia donde le regalaron su primera verdulera de una sola hilera. Aquilino fue autodidacta. Cuentan que le daban un platito con dulce de postre, para que tocara el acordeón.
Se casó con Doña Flor de Liz Rodríguez y tuvo dos hijas María Eusebia y Santa Celeste (fallecida). Vivió siempre de su música, tocaba en remates rurales, casamientos, bailes, carreras, etc. Fue uno de los socios fundadores de ASDEMYA, el número 14. Su talento fue reconocido por el musicólogo Lauro Ayestarán, quien vino a Salto a grabarlo y lo incorporó en un libro. “El Folcklore Musical Uruguayo” Falleció el 4 de abril de 1983 en el Hospital de Salto.

Aquilino Pío tiene una biblioteca con su nombre. Es en la Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA), en el segundo piso. Allí fue homenajeado ayer en el Día Internacional de la Música, donde un grupo de salteños concurrieron al local de la asociación de músicos locales, para compartir el acontecimiento.

Además fue descubierto un busto del recordado músico salteño, el cual se encuentra en la puerta de entrada al salón principal de la “Casa de los Músicos”, tal como reza un cartel de este lugar.

Ayer, los artistas de la música de Salto celebraron su día en el local de ASDEMYA y contaron en la oportunidad con la presencia de una hija de Aquilino Pío que estaba visiblemente emocionada por las referencias hacia su padre.

Asimismo, estuvieron en el lugar autoridades departamentales de la cultura los que acompañaron a esta institución y a sus integrantes en su día.

CONTENTOS

Los valores de la institución, la mancomunión de esfuerzos, el crecimiento de la gremial y la captación de socios jóvenes que fortalecen la continuidad de la asociación, fueron parte del discurso que los representantes de ASDEMYA expresaron ayer en el marco del Día Internacional de la Música, en su sede de la calle Brasil al 700.

Un importante marco de público acompañó la ocasión. También estuvo el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff y la representante del centro MEC, María de los Angeles Machado.

Kroeff por su parte, brindó un discurso donde elogió a la gremial de músicos de Salto, su trayectoria y su reseña histórica, además de estimar que su presencia en nuestro medio es un aporte al desarrollo de la cultura musical de los salteños.

Tras esto, descubrieron un busto con la imagen de Aquilino Pío y un pañuelo blanco que invoca su adhesión al Partido Nacional, porque quienes le conocieron decían que él siempre expresaba en forma jocosa “aunque ustedes no lo crean yo soy blanco”.

Su hija Eusebia estuvo en el lugar y participó junto al director de Cultura de la Intendencia y al presidente de ASDEMYA, José Piedrabuena, del descubrimiento de la imagen de su padre. Enseguida junto a las autoridades subieron al segundo piso y en la puerta de la biblioteca, se encontraba un cartel con el nombre de “Biblioteca Aquilino Pío”. Emocionada Eusebia, tocaba el cartel y decía “cómo cambian los tiempos, que emoción”.

Más tarde, los músicos salteños realizaron una velada con la participación de artistas locales que deleitaron a los presentes y celebraron su día.

AQUILINO

Aquilino nació en el barrio Artigas de Salto (según consta en su partida de nacimiento) el 19 de octubre de 1902, pero fue inscripto recién en 1953. su madre fue Doña María Fausta Pío, la infancia la vivió en el interior del departamento, en la zona de Mataojo, cerca de los cerros de Carumbé.

Fue muy poco tiempo a la escuela, trabajó de peón de campo y fue ahí, en una estancia donde le regalaron su primera verdulera de una sola hilera. Aquilino fue autodidacta. Cuentan que le daban un platito con dulce de postre, para que tocara el acordeón.

Se casó con Doña Flor de Liz Rodríguez y tuvo dos hijas María Eusebia y Santa Celeste (fallecida). Vivió siempre de su música, tocaba en remates rurales, casamientos, bailes, carreras, etc. Fue uno de los socios fundadores de ASDEMYA, el número 14. Su talento fue reconocido por el musicólogo Lauro Ayestarán, quien vino a Salto a grabarlo y lo incorporó en un libro. “El Folcklore Musical Uruguayo” Falleció el 4 de abril de 1983 en el Hospital de Salto.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...