darog 061012 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se quejan algunos pasivos…

Se quejan algunos pasivos que reciben su recibo remitido por el Banco de Previsión Social a través del Correo Nacional. Como cobramos en baranda, necesariamente tenemos que tener el recibo para hacerlo y a veces nos llega el mismo día o después de la fecha habilitada, sostienen.

Sabemos que no es en todos los casos, porque otras personas que cobran por la misma vía y reciben la documentación también por la misma vía, se manifiestan satisfechos porque los recibos les llegan en tiempo y forma.

Días atrás un operativo policial detuvo a dos jóvenes que circulaban en una moto “sospechosa”. Al ver que eran detenidos los jóvenes optaron por abandonar el vehículo y darse a la fuga. Posteriormente se comprobó que la moto era robada y pertenecía nada menos que a un policía. Ya nadie se salva del “rastrillo”.

El pasado jueves se cumplieron las exequias de Juan José “Coyungo” Bourdin, el mejor arquero salteño (al menos para nosotros) desde varias décadas a esta parte. Defensor de Saladero, Salto Uruguay, la selección salteña y la selección de OFI, campeona sudamericana.

Sin embargo en el acto del sepelio no hubo una sola manifestación deportiva, ni una bandera de institución alguna y menos de la Liga Salteña de Futbol. Fue cuando el periodista “Chichilo” Fernández, con el beneplácito de los presentes decidió tomar la palabra y salvar la omisión, aunque no era el responsable de la omisión por supuesto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La vida no debe ser manoseada

La vida es un derecho inalienable y no aceptamos que haya persona alguna que pueda abocarse la potestad de decidir quien vive, porque es lo mismo que decidir quien debe morir, como en la época de los romanos y tantas otras épocas de barbarie que la civilización debería haber superado ya.

La ley que admite la posibilidad de que la mujer decida si quiere tener o no al hijo ya engendrado es exactamente lo mismo, es atribuirse la potestad de manosear la vida.

De allí que tampoco estamos de acuerdo en que esta decisión se tome en un referéndum, porque aún quienes votaríamos en contra de la aprobación de esta ley estaríamos  tomándonos la atribución de decidir sobre la vida.

Entendemos y apoyamos la recolección de firmas para este referéndum, porque la vemos como el último intento por impedir que se ponga en práctica una ley absolutamente inadmisible. Si el referéndum alcanzara mayoría entre los votantes habilitados la ley caería, mientras que si no llega a obtener esta mayoría seguirá en pie y establecerá la legalización del aborto.

En tanto el texto aprobado tampoco es de entera satisfacción de quienes lo han impulsado y apoyado, debido a que el proyecto original debió sufrir una adaptación para que fuera aprobado por el voto 50 en la Cámara de Representantes, el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, cuyo voto se volvió imprescindible cuando el diputado salteño del FA, Andrés Lima hizo saber que no votaría ni dejaría su banca para ser ocupada por otro cuando se procediera a tratar la ley.

Esta adecuación al proyecto de Posada determinó que la mujer que piense en someterse a un aborto, comparezca primero ante un tribunal multidisciplinario, integrado por técnicos, psicólogos y demás que le informarán detalladamente sobre el tema.

Posteriormente la mujer tendrá un plazo para reflexionar y sólo posteriormente, si sigue decidida a hacerse el aborto podría someterse al mismo.

Entiende Posada que esta adecuación despenaliza el aborto, pero no lo legaliza (¿?). Otras voces como el ex presidente Dr. Julio María Sanguinetti, que también aprueba “filosóficamente” la admisión del aborto, en cambio entienden que en los términos que lo concibe el actual proyecto es impracticable, dado que la mujer sería sometida a un proceso engorroso, según Sanguinetti, que determina que difícilmente siga decidida a abortar tras el mismo.

En definitiva, por diferentes motivos, el proyecto que hoy tiene sanción parlamentaria no satisface a nadie. Quienes se oponen al aborto por supuesto que le rechazan de plano y quienes están a favor de él, tampoco están satisfechos, porque consideran que no refleja las facilidades que ellos querían.

En definitiva esperamos que la ciudadanía uruguaya, con las mujeres compatriotas a la cabeza, terminen dándole un gran cachetazo a los legisladores que han decidido legalizar el homicidio de los seres más indefensos, sin pensar que si sus propias madres hubieran optado por interrumpir su embarazo ellos tampoco estarían  sobre la faz de la tierra.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Con Eleonora Lasallette Benítez , una virtuosa de la Danza Árabe

“Lo importante en la disciplina es  lograr nuestro propio estilo”

Comenzó con el Ballet siendo muy pequeña y recientemente logró su título de Profesora de Danza Árabe y fue reconocida como Mejor Bailarina del Certamen “Salto Danza”, al que acudieron grupos de danza de todos los géneros, delegaciones del país y del exterior. eleonora lasallette

Empezó con la Prof. Iara Gómez a incursionar en la Danza Árabe, y hoy con tan sólo 17 años obtuvo las mejores calificaciones como flamante docente.

El domingo 16 en un certamen de carácter internacional realizado en el Club Universitario recibió el premio de Mejor Bailarina del Evento, en una nueva edición de “Salto Danza”, que se hace todos los años.

–          ¿Cómo recibió la noticia de ser la máxima figura del evento?

–          “Me sorprendió gratamente… casi siempre lo ganan bailarinas de danza clásica, por la técnica y todo lo que significa.

Hace años que venía trabajando para lograr este reconocimiento y finalmente llegó.

En verdad, me siento muy contenta”.

–          ¿Qué la hizo desandar momentáneamente de la Danzas Españolas y dedicarse a la Danza Árabe?

– Me inicie con la Prof. Iara Gómez en la danza española y un día viendo bailar árabe a mis compañeras, me interesó mucho.

Por temas económicos no pude continuar con las dos disciplinas, entonces seguí con ésta última.

Eleonora desde muy pequeña mostró su virtuosismo primeramente en la Danza Clásica que le sirvió como baso y luego en las demás géneros, consiguiendo varios premios en otros certámenes que compitió.

El de Mejor Bailarina es el segundo galardón que obtiene; el primero fue en la ciudad de Mercedes el año pasado, también en un evento de carácter internacional.

“No obstante, este último premio tiene mucho valor para mí, pues siendo locataria que me haya ganado el máximo reconocimiento, creo que es más difícil, el desafío es mayor” – razonó.

Luego de cinco años de disciplina y formación – elementos que se requiere para lograr la excelencia –luego de obtener su título piensa culminar sus estudios de Danza Española y por el momento, no ejercer la docencia.

A su vez está cursando la Escuela de Administración en UTU y más adelante definirá su futuro laboral.

HACIA LA PROFESIONALIZACION

– El dedicarse a ser bailarina profesional ¿Es una opción que en algún momento ha manejado?

– “Es algo que me he planteado, porque se puede continuar recibiendo clases de danza sin rendir exámenes, es otra de las ramas que ofrece esta profesión.

¿Y audicionar para un espectáculo en particular?

– Todas las posibilidades están. Resulta más difícil en el rubro de la Danza Árabe, pero si se me da la oportunidad, la tomo”.

– ¿Cómo es su rutina?

Antes que nada hay que tomar conciencia de que es una carrera, de lo contrario, no llegas.

Las horas de ensayo son muchas durante la semana y si es necesario estar un sábado hasta tarde sin salir con las amistades, hay que hacerlo, si se toman las cosas con responsabilidad.

Y no solamente es la práctica, sino que hay  que estudiar mucha teoría, porque un bailarín tiene  que tener una formación integral.

UNA DANZA SENSUAL Y SUGERENTE

La Danza Árabe combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.

Inicialmente es practicada por mujeres, aunque poco a poco los hombres se han ido integrado.

Se basa en movimientos suaves y ondulados donde participa todo el cuerpo pero sobre todo las caderas, el abdomen y la pelvis; el pecho y los brazos.

En la danza del vientre los movimientos son individualizados, es decir mientras el busto se mueve, las caderas están inmóviles y viceversa.

Los movimientos también son disociados, por lo que mientras las caderas se mueven de una forma, los brazos de otra.

Los diferentes movimientos de este baile expresan estados de ánimo o elementos, por ejemplo los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos simbolizan la tristeza, en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría.

Las plantas de los pies se apoyan bien sobre el suelo, esto simboliza la tierra, o cuando la bailarina extiende sus brazos siempre forman una semi U, esto simboliza a las aves; no  hay desplazamientos en este baile.

“La disociación del cuerpo se logra con mucha práctica y concentración… con técnica poco a poco lo vamos incorporando.

A mi me cautivó este género por su música… canalizo mucho por la danza”- explicó la joven docente.

Revela que cuando se está en un terreno más avanzado, ya las bailarinas están en condiciones de crear sus propias coreografías y fusionar, no quedarse en lo básico.

La danza la ha llevado a ponerse en contacto con la cultura oriental y los elementos tradicionales como son los candelabros, las velas, el sable, el velo y otros.

Con respecto al nivel que mantienen las academias en general, desde su lugar de bailarina emergente considera que es muy bueno y que año a año se ve el esfuerzo y mucha apuesta a lo creativo.

“Las niñas hacen trabajos coreográficos acordes a su edad y eso es bueno” – mencionó, entendiendo que la formación se hace de abajo.

¡Soy Joven! “Es importante cultivar el sentido de responsabilidad y enfatizar en el esfuerzo propio.

Hoy disponemos de muchas herramientas que nos permiten crear nuestro propio estilo”. María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (1)

Nuevo Ciclo de Cine Español en Regional Norte con películas de estreno

Prosiguiendo con las actividades culturales, durante los cuatro miércoles restante del mes de octubre se realizará el segundo Ciclo de Cine Español en el presente año en Regional Norte Salto de la Universidad de la República. Este Ciclo ha sido programado conjuntamente con el Centro Cultural España y Cine Arte de Regional Norte que semanalmente presenta Alberto Aplanalp.

Las películas son en su mayoría estrenos para Salto, como la que inaugura este segundo Ciclo: “Teresa, el cuerpo de Cristo”, dirigida y guionada por Ray Loriga, el próximo miércoles 10 de octubre a las 20 horas.

El ciclo prosigue con las películas “7 virgenes”, “Sin verguenza” y “El milagro de Candeal”.

El miércoles 10 también, pero a las 19 horas se realizará la segunda jornada de encuentro del Taller de creación de Canciones. En esta oportunidad se trabajará por medio del sistema de video conferencia con los orientadores del Taller: Héctor Numa Moraes, Mario Paz y Washington Benavides. Por tal motivo se convoca a todos los talleristas a esta reunión de trabajo, la cual se desarrollará en Sala de Consejo de Regional Norte. Desde la sede local la jornada será orientada por el coordinador de Cultura de Bienestar Universitario, Lic. Antonio Díaz. DSCN4001

En tanto parte del grupo del Taller de Teatro de Regional Norte y Bienestar Universitario, participa este fin de semana en los “Juegos de Primavera” en las Termas del Arapey, donde tienen previsto realizar una presentación de diferentes piezas que han elaborado en el Taller. El Taller de Teatro universitario es totalmente abierto y gratuito, y funciona en la sala El Andén todos los días martes a las 20 horas a cargo del docente Bernardo Trías.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista lesionado tras chocar a un ciclista presentó aliento alcohólico

El motonetista que sufriera importantes lesiones al chocar con un ciclista en la avenida Manuel Oribe, el jueves último a la mañana, presentó aliento alcohólico, según establece la información dada a conocer ayer por Jefatura de Policía. 4 10 12 021

Dicha información señala que a la hora 10:35 se tomo conocimiento, de un accidente de tránsito ocurrido en Av. Manuel Oribe al km. 3, protagonizado por un hombre de 46 años de edad, de iniciales J.E.R.M, quien fue trasladado a un centro de asistencia medica donde le certificaron “politraumatizado con pérdida de conocimiento, aliento alcoholico”.

El mismo no fue averiguado ni se le realizó prueba de espirometría por prescripción médica, al parecer circulaba conduciendo moto marca Winner, placa matrícula de Salto HIZ 432, por Av. Manuel Oribe al Este, llevando tablas en su moto, y en el lugar indicado al rebasar un ciclista que circulaba en su mismo sentido y dirección, lo rozó, cayendo ambos al pavimento, resultando con lo expuesto.

Por otra parte un hombre de 44 años de edad, de iniciales C.M.D, quien fue trasladado y asistido en un centro de asistencia médica donde le certificaron “politraumatizado leve sin perdida de conocimiento” averiguado expresó que circulaba por la corriente Sur de Av. Manuel Oribe con dirección al Este, conduciendo bicicleta rodado 26 marca Montaña y al estar en el lugar indicado un motonetista lo rebasó por la izquierda y lo enganchó con unas tablas que llevaba este, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto.

No se localizaron testigos.  Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Santurio compartió momentos de creación con alumnos de Escuela 5

El artista Diego Santurio recibió la visita en su taller de niños de la Escuela No 5.,  quienes tuvieron la oportunidad de vivir  el proceso de creación de la escultura de gran formato titulada Árbol, que el sábado se inaugura en la Plaza Flores.

La obra es posible gracias al apoyo de la Comisión Vecinal del Barrio Dr. Baltasar Brum. Está financiada por la empresa local Aguiñagalde SRL.

Es un ensamble de tres partes  de forma ondulada en acero inoxidable, unidas por tramos de varillas del mismo material.

La obra tiene 5 metros de altura y se colocará en el cantero ubicado sobre la avenida Julio Delgado y la calle Charrúa.

En el proceso de creación de Árbol, Santurio involucró a niños de las instituciones educativas del Barrio Baltasar Brum de las cuales fue alumno como lo son el Jardín N°103 “Graciela Castellini de Ferrere”, la escuela N° 5 “Joaquín Santana” y el Liceo N° 2 “Antonio M. Grompone”.

Durante la visita al taller los niños y maestras de la Escuela Nº 5 hicieron numerosas preguntas al artista salteño; algunas fueron cómo se le ocurrió hacer la pieza, cómo la va a instalar en el cantero de la plaza, cómo le da brillo a cada una de las partes de la obra, entre otras.

Santurio contestó cada interrogante y mostró herramientas, el metal que usó para la escultura así como también los diversos instrumentos que utiliza para su protección mientras trabaja.

Además los niños pudieron ver varias esculturas de metal que el artista tiene en un área del taller, en donde se puede ver las diferentes etapas de su creación y la evolución que ha tenido a lo largo de su carrera.

Árbol se inaugurará el sábado a las 18:30 horas en la Plaza Flores. Acompañarán a Santurio autoridades departamentales y representantes de la Comisión Vecinal del Barrio Baltasar Brum.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El “Albiceleste” campeón de la tercera rueda

niversitario como local recibió anoche a Salto Uruguay en lo que fue el penúltimo encuentro de la tercera rueda del salteño de básquetbol.
Había mucho en juego, tanto por las posiciones del Acumulado (suma de puntos de las tres ruedas) tanto como para clarificar la tercera rueda de un torneo muy parejo que se denomina “100 años de Ferro Carril”.
Ganó Salto Uruguay por 72 a 66 y de esa forma se quedó con la tercera rueda del torneo y emparejó posiciones en el Acumulado con su vencido de anoche.
El “rojo” tuvo todo para ganarlo, pero lo perdió. Cuando se terminaron los primeros 20 de básquetbol, Universitario ganaba por 40 a 29, jugaba mejor y dominaba en todos los aspectos.
Pero el tercer chico jugado por Universitario, fue lo peor que le hemos visto al equipo de Juan Pablo Testa en todo lo que va del campeonato. Prácticamente Universitario se paró en la cancha, erró en todos los aspectos y en esos 10 minutos de básquetbol logró solo 3 dobles y 3 lanzamientos libres para hacer 9 puntos en 10 de básquetbol. Lógicamente que Uruguay no le perdonó esos errores y de perder 29 a 40, pasó a ganar 45 a 44 cuando se jugaban los 6 minutos de ese tiempo  y cerrar ese “chico” con un 55 a 49 para el albiceleste.
Los últimos 10 de básquetbol fueron por demás emotivo. Se “despertó” Universitario y logró empatar en 57 y luego seguir de largo hasta conseguir un 62 a 57 a 5 del final. Pero ese tiempo final fue tanto a tanto, hasta se pensó en un alargue, pero al final fue Salto Uruguay el que manejó mejor los tiempos ante un “rojo” que perdió a Tauré por 5 faltas y volvió a cometer errores que le costaron el partido. Ganó Salto Uruguay y se aseguró la tercera rueda.
g
Universitario como local recibió anoche a Salto Uruguay en lo que fue el penúltimo encuentro de la tercera rueda del salteño de básquetbol.
Había mucho en juego, tanto por las posiciones del Acumulado (suma de puntos de las tres ruedas) tanto como para clarificar la tercera rueda de un torneo muy parejo que se denomina “100 años de Ferro Carril”. 5 10 12 051
Ganó Salto Uruguay por 72 a 66 y de esa forma se quedó con la tercera rueda del torneo y emparejó posiciones en el Acumulado con su vencido de anoche.
El “rojo” tuvo todo para ganarlo, pero lo perdió. Cuando se terminaron los primeros 20 de básquetbol, Universitario ganaba por 40 a 29, jugaba mejor y dominaba en todos los aspectos.
Pero el tercer chico jugado por Universitario, fue lo peor que le hemos visto al equipo de Juan Pablo Testa en todo lo que va del campeonato. Prácticamente Universitario se paró en la cancha, erró en todos los aspectos y en esos 10 minutos de básquetbol logró solo 3 dobles y 3 lanzamientos libres para hacer 9 puntos en 10 de básquetbol. Lógicamente que Uruguay no le perdonó esos errores y de perder 29 a 40, pasó a ganar 45 a 44 cuando se jugaban los 6 minutos de ese tiempo  y cerrar ese “chico” con un 55 a 49 para el albiceleste.
Los últimos 10 de básquetbol fueron por demás emotivo. Se “despertó” Universitario y logró empatar en 57 y luego seguir de largo hasta conseguir un 62 a 57 a 5 del final. Pero ese tiempo final fue tanto a tanto, hasta se pensó en un alargue, pero al final fue Salto Uruguay el que manejó mejor los tiempos ante un “rojo” que perdió a Tauré por 5 faltas y volvió a cometer errores que le costaron el partido. Ganó Salto Uruguay y se aseguró la tercera rueda.
ASÍ JUGARON
Gimnasio de Universitario.
Público. 200 personas.
Árbitros: Julio Pérez y Alberto Martínez.
-UNIVERSITARIO (66)
Diego Lespada 4, Juan Magnone 12, Juan Gordienko 8, Wilbur O’ Neal 14 y Eduardo Tauré 12 (inicial), Fernando Echanouse 6, Andrés Borroni 10, Fabricio Silveira y Mariano Techeira. D. Técnico: Juan Pablo Testa.
El equipo locatario falló en 5 lanzamientos libres.
-SALTO URUGUAY (72)
Harrison Jenaro 21, Sebastián González 23, Alejandro Cadenazo 16, Sebastián Artegoitia 4 y Nicolás Vietro (inicial), Valentín Luzuriaga 8, Nicolás Barla y Facundo Vietro. D. Técnico: Julio López.
El “albiceleste” falló en 10 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha: Sebastián González.
El mejor de Universitario: Wilbur O’ Neal.
**Por “chicos”. 1) U 26 a 17. 2) U 40 a 29. 3) S.U 55 a 49 y final Salto Uruguay 72 a 66.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay y Ferro Carril primeros con 23

Años atrás, cuando los ganadores de rueda sacando boleto a la liguilla.
De algunos años a esta parte, los primeros cuatro del acumulado adquieren ese derecho. Por lo tanto, la rueda como tal o ganarla, es parte misma de lo anecdótico. En este segundo tramo del Campeonato Salteño, los números son para tener en cuenta. Por lo pronto, esos mismos números calibran evoluciones o ratifican descensos de producciones. A falta de una fecha para el final de la segunda rueda, es mano a mano entre Ferro Carril y Salto Uruguay con 23 puntos, Ceibal 22, River Plate 15, Saladero 14, Gladiador 13, Nacional 12, Progreso, Salto Nuevo y Universitario 11, Deportivo Artigas 6, Parque Solari 3.
Hasta la fecha pasada, el comando de Ceibal, pero el empate ante Gladiador y las imposiciones de Ferro Carril y Salto Uruguay, determinó que los decanos y la franja saltaran a la punta. Nótese la posición de River Plate, entre otros por encima de Saladero, Gladiador y Nacional entre otros.
En el tramo final, evolución real de River Plate.
n
Años atrás, cuando los ganadores de rueda sacando boleto a la liguilla.
De algunos años a esta parte, los primeros cuatro del acumulado adquieren ese derecho. Por lo tanto, la rueda como tal o ganarla, es parte misma de lo anecdótico. En este segundo tramo del Campeonato Salteño, los números son para tener en cuenta. Por lo pronto, esos mismos números calibran evoluciones o ratifican descensos de producciones. A falta de una fecha para el final de la segunda rueda, es mano a mano entre Ferro Carril y Salto Uruguay con 23 puntos, Ceibal 22, River Plate 15, Saladero 14, Gladiador 13, Nacional 12, Progreso, Salto Nuevo y Universitario 11, Deportivo Artigas 6, Parque Solari 3.
Hasta la fecha pasada, el comando de Ceibal, pero el empate ante Gladiador y las imposiciones de Ferro Carril y Salto Uruguay, determinó que los decanos y la franja saltaran a la punta. Nótese la posición de River Plate, entre otros por encima de Saladero, Gladiador y Nacional entre otros.
En el tramo final, evolución real de River Plate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La máquina del error

ue menos de lo previsto. Menos de lo sospechado. Ocurre que Santa Rosa faltó a la cita. Sin Richard Toriani, mermó el nivel de mitad de cancha para arriba. A tal punto que en los 11’ del segundo tiempo en un contragolpe por cuenta de Víctor Borges, la única situación neta de gol. El delantero picó por derecha y tras la diagonal, el remate desviado. Por los 28’  del primer tiempo, la expulsión de Robert Acosta (último recurso, impecable De Los Santos en la decisión). No gravitó tanto en el trámite. No acusó Santa Rosa mayormente la diferencia. Pero el hecho es que desajustó líneas, mal coordinó y peor ejecutó. Defensor fue digno, e incluso en el primer tiempo planteó superioridad en algunos aspectos, más tampoco reveló claridad en los metros finales. A cuatro del final, un remate de Fernando Flores se desvío. Esa fue buena. Por lo demás, la máquina del error funcionando en los 90’. Para recrear fútbol y para llegar con alguna eficacia. Por eso, la justicia del 0 a 0. Acaso no cabía otra conclusión. No cabía.
-ELEAZAR
JOSÉ SILVA-
Fue menos de lo previsto. Menos de lo sospechado. Ocurre que Santa Rosa faltó a la cita. Sin Richard Toriani, mermó el nivel de mitad de cancha para arriba. A tal punto que en los 11’ del segundo tiempo en un contragolpe por cuenta de Víctor Borges, la única situación neta de gol. El delantero picó por derecha y tras la diagonal, el remate desviado. Por los 28’  del primer5 10 12 052tiempo, la expulsión de Robert Acosta (último recurso, impecable De Los Santos en la decisión). No gravitó tanto en el trámite. No acusó Santa Rosa mayormente la diferencia. Pero el hecho es que desajustó líneas, mal coordinó y peor ejecutó. Defensor fue digno, e incluso en el primer tiempo planteó superioridad en algunos aspectos, más tampoco reveló claridad en los metros finales. A cuatro del final, un remate de Fernando Flores se desvío. Esa fue buena. Por lo demás, la máquina del error funcionando en los 90’. Para recrear fútbol y para llegar con alguna eficacia. Por eso, la justicia del 0 a 0. Acaso no cabía otra conclusión. No cabía.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Humberto Forti. Partido inaugural de la 4ª fecha de la primera rueda. Divisional “C”. Asistencia: 280 personas. Árbitro central: José Gabriel De Los Santos (Bien). Asistentes: Milton Farinha-Juan Suárez.
DEFENSOR (0)- Gustavo Adalid; Juan Barrios, Jean Barrios, Pablo Acevedo, Enrique Alvez; Miguel Dutten, Fernando Flores, Mario Flores (Galli); Ángelo Martínez (Proenza), Matías Gómez, Víctor Adalid. Director Técnico: Sergio Daniel Galli.
SANTA ROSA  (0)- Esteban Filippini; Pedro Torres, Robert Acosta, Juan Núñez, Ángel Leal; Luis López, Miguel Sisnández (Acosta), Luis Quiroga; Víctor Núñez, Cristian Benítez (Víctor Borges), Jesús Núñez. Director Técnico: Juan Núñez.
Expulsado: 28’ Robert Acosta (S.R)
EL MEJOR DE LA CANCHA: Víctor Núñez.
EL MEJOR DE DEFENSOR: Fernando Flores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estado del tiempo

ADVERTENCIA METEOROLÓGICA – BOLETÍN Nº12
EMITIDO A LAS 16:30 HORA LOCAL EL DÍA VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012.
Fenómeno: PRECIPITACIONES COPIOSAS ASOCIADAS A TORMENTAS INTENSAS.
Nivel: NARANJA
Zona afectada: Departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo.
Hora de comienzo: 06:00 hora local del sábado 6 de octubre.
Hora de finalización: 09:00 hora local del martes 9 de octubre.
Probabilidad: alta.
Detalles: Por cuatro días consecutivos se espera la ocurrencia de precipitaciones persistentes en la zona norte del país. Se prevén acumulados que, entre las cuatro jornadas, podrían alcanzar/superar los 200 mm en varias localidades de los departamentos mencionados. Las mismas estarían asociadas a tormentas, cuya intensidad en cuanto a vientos, probabilidad de granizo y actividad eléctrica se
situarían en el nivel amarillo de atención (rachas de corta duración del SW entre 60 y 80 km/h y puntualmente superiores, algunas granizadas y
actividad eléctrica) También se esperan registros de precipitación
puntualmente abundantes asociados a tormentas que entran en el NIVEL AMARILLO DE ATENCIÓN entre el sábado 6 y el domingo 7 en localidades de los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, Durazno, Flores, San José, Florida, Canelones, Montevideo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y
Rocha Validez: entre las 00:00 hora local de hoy sábado 6 hasta las 18 horas domingo 7
Esto implica:
- Registros de lluvias de 20 – 50 mm en 6 horas
– 50 a 100 mm en 24 horas)
- Algunas rachas de viento del SW entre 60 – 80
km/h, ocasionalmente superiores.
- Ocasionales granizadas y actividad eléctrica.
La Dirección de Pronóstico del Tiempo considera pertinente aclarar que un Nivel de Riesgo Amarillo es un llamado de atención, y no constituye una Advertencia Meteorológica. No existe riesgo para la población en general. La intensidad de los fenómenos meteorológicos pronosticados
bajo este nivel representa riesgo solo para actividades concretas. Si bien pueden ser significativos, no alcanzan los umbrales de adversidad previstos para emitir una Advertencia.
Para todos los casos se esperan períodos de mejoras temporarias.
Se continuará monitoreando la situación y se informará de eventuales cambios.
ADVERTENCIA METEOROLÓGICA – BOLETÍN Nº12
EMITIDO A LAS 16:30 HORA LOCAL EL DÍA VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012.
Fenómeno: PRECIPITACIONES COPIOSAS ASOCIADAS A TORMENTAS INTENSAS.
Nivel: NARANJA
Zona afectada: Departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo.
Hora de comienzo: 06:00 hora local del sábado 6 de octubre.
Hora de finalización: 09:00 hora local del martes 9 de octubre.
Probabilidad: alta.
Detalles: Por cuatro días consecutivos se espera la ocurrencia de precipitaciones persistentes en la zona norte del país. Se prevén acumulados que, entre las cuatro jornadas, podrían alcanzar/superar los 200 mm en varias localidades de los departamentos mencionados. Las mismas estarían asociadas a tormentas, cuya intensidad en cuanto a vientos, probabilidad de granizo y actividad eléctrica se
situarían en el nivel amarillo de atención (rachas de corta duración del SW entre 60 y 80 km/h y puntualmente superiores, algunas granizadas y
actividad eléctrica) También se esperan registros de precipitación
puntualmente abundantes asociados a tormentas que entran en el NIVEL AMARILLO DE ATENCIÓN entre el sábado 6 y el domingo 7 en localidades de los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, Durazno, Flores, San José, Florida, Canelones, Montevideo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y
Rocha Validez: entre las 00:00 hora local de hoy sábado 6 hasta las 18 horas domingo 7
Esto implica:
- Registros de lluvias de 20 – 50 mm en 6 horas
– 50 a 100 mm en 24 horas)
- Algunas rachas de viento del SW entre 60 – 80
km/h, ocasionalmente superiores.
- Ocasionales granizadas y actividad eléctrica.
La Dirección de Pronóstico del Tiempo considera pertinente aclarar que un Nivel de Riesgo Amarillo es un llamado de atención, y no constituye una Advertencia Meteorológica. No existe riesgo para la población en general. La intensidad de los fenómenos meteorológicos pronosticados
bajo este nivel representa riesgo solo para actividades concretas. Si bien pueden ser significativos, no alcanzan los umbrales de adversidad previstos para emitir una Advertencia.
Para todos los casos se esperan períodos de mejoras temporarias.
Se continuará monitoreando la situación y se informará de eventuales cambios.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Horizontina Assis (Negra). Falleció el 5 de octubre de 2012. Edad: 79 años. Casa de duelo: Colonia Itapebí. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
Nicolás Silva González. Falleció el 5 de octubre de 2012. Edad: 29 años. Casa de duelo: Forteza 380. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.
María Nila Arismendi Oxandabarat. Falleció el 5 de octubre de 2012. Edad: 88 años. Casa de duelo: Amorín 644. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Héctor Ramón Cerrutti Miñón (Cacho). Falleció el 5 de octubre de 2012. Edad: 61 años. Casa de duelo: Julio Delgado 988. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Horizontina Assis (Negra). Falleció el 5 de octubre de 2012. Edad: 79 años. Casa de duelo: Colonia Itapebí. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
Nicolás Silva González. Falleció el 5 de octubre de 2012. Edad: 29 años. Casa de duelo: Forteza 380. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.
María Nila Arismendi Oxandabarat. Falleció el 5 de octubre de 2012. Edad: 88 años. Casa de duelo: Amorín 644. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Héctor Ramón Cerrutti Miñón (Cacho). Falleció el 5 de octubre de 2012. Edad: 61 años. Casa de duelo: Julio Delgado 988. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Comenzó la zafra de reproductores en Salto, 4.380 dólares de promedio marcó La Magdalena

yer se llevó a cabo el 10º remate anual de La Magdalena de Los Tordos, en el local Valentín, un remate esperado, se preveía que iba a andar bien, pero hasta que no se cumpliera, nunca se sabe como va a actuar el mercado.
Hubo una cantidad importante de público de todo el país acompañó la jornada, compradores de todos los departamentos, con una dispersión de toros hacia todo el país.
Hubo mucha agilidad para el martillo de Martín San Román, que en menos de dos horas vendió los 124 toros que pasaron la pista, haciendo un promedio general de 4.380 dólares, lo que marca que estamos en una zafra auspiciosa ya que los remates que se dieron el fin de semana pasado, también hicieron buenos promedios.
Más allá de esto lo importante es vender y ayer se vendió rápidamente toda la oferta dejando muy conforme a los escritorios y a los principales del establecimiento.
Se vendieron animales de cuatro razas, dos que comienzan a tener protagonismo en el Norte, como Braford y Brangus, que no son de esta zona, que amplía la oferta cada año y se vende todo y muy bien, y en definitiva lo que logró el Hereford en sus dos variedades fue de primerísimo nivel, no tan fácil de superar en lo que queda de esta zafra que recién comienza.
PROMEDIOS
Se vendieron en total 124 toros que hicieron un promedio general de 4.380 dólares, marcando un aumento de un 15% con respecto al año anterior donde se vendieron 105 toros a 3.790 dólares.
En lo que hace al detalle de las ventas, se vendieron 50 toros Polled Hereford PPI a un promedio de 5.148 dólares, 12 toros Polled Hereford PO a 3.742 dólares de promedio, mientras que el promedio de los mochos fue de 4.876 dólares.  Además se vendieron 15 toros Hereford que hicieron un promedio de 3.487 dólares. El promedio general de los Hereford y Polled Hereford fue de 4.605 dólares.
Posteriormente se vendieron 19 toros Aberdeen Angus que hicieron un promedio de 4.085 dólares, 15 Braford a 4.340 de promedio y 13 Brangus a 3.527 dólares de promedio.
El precio máximo fue 7.200 dólares y el mínimo 3.000.
Luego se vendieron vientres de los cuales 45 vacas preñadas hicieron un promedio de 1.004 dólares, 28 vaquillonas Polled Hereford PI a 1.361 dólares de promedio, 21 vaquillonas Hereford PI a 930  dólares, 20 vaquillonas Polled Hereford a 825 dólares, y 37 vaquillonas Aberdeen Angus SA a 920 dólares.
Al final se comercializaron 9 yeguarizos.
MUY CONTENTOS
Al final del remate, Martín San Román del escritorio Correa & San Román se mostró muy contento, “todos coincidimos que fue una tarde excepcional un gran remate, no es fácil colocar casi 130 toros en la velocidad y los valores que se vendieron sobre todo el Polled Hereford, los primeros 30 o 40 toros se  iban en más de 5.000 dólares, después el puro de origen lo bajó un poquito pero (estuvo) muy firme todo, quedamos muy conformes con Angus, Braford y Brangus”, indicó y agradeció “a todos los amigos por estos 10 años (de acompañar las ventas) y ya invitarlos al próximo”.
Por su parte Roberto Berstch señaló que no esperaban tanto público, y destacó que estaban muy bien presentados los animales, “fue uno de los mejores años de presentación”.
De la misma manera uno de los principales de La Magdalena; Diego Otegui se manifestó “muy contento”, por la agilidad y valores del remate, e hizo referencia a  los compradores de todas partes del país, “aparecieron compradores de otras zonas que es la primera vez que venían (además de) compradores consecuentes de todos los años y eso es lo bueno y el trabajo que uno tiene que hacer para que sea un buen remate”.
g
100_5347Ayer se llevó a cabo el 10º remate anual de La Magdalena de Los Tordos, en el local Valentín, un remate esperado, se preveía que iba a andar bien, pero hasta que no se cumpliera, nunca se sabe como va a actuar el mercado.
Hubo una cantidad importante de público de todo el país acompañó la jornada, compradores de todos los departamentos, con una dispersión de toros hacia todo el país.
Hubo mucha agilidad para el martillo de Martín San Román, que en menos de dos horas vendió los 124 toros que pasaron la pista, haciendo un promedio general de 4.380 dólares, lo que marca que estamos en una zafra auspiciosa ya que los remates que se dieron el fin de semana pasado, también hicieron buenos promedios.
Más allá de esto lo importante es vender y ayer se vendió rápidamente toda la oferta dejando muy conforme a los escritorios y a los principales del establecimiento.
Se vendieron animales de cuatro razas, dos que comienzan a tener protagonismo en el Norte, como Braford y Brangus, que no son de esta zona, que amplía la oferta cada año y se vende todo y muy bien, y en definitiva lo que logró el Hereford en sus dos variedades fue de primerísimo nivel, no tan fácil de superar en lo que queda de esta zafra que recién comienza.
PROMEDIOS
Se vendieron en total 124 toros que hicieron un promedio general de 4.380 dólares, marcando un aumento de un 15% con respecto al año anterior donde se vendieron 105 toros a 3.790 dólares.
En lo que hace al detalle de las ventas, se vendieron 50 toros Polled Hereford PPI a un promedio de 5.148 dólares, 12 toros Polled Hereford PO a 3.742 dólares de promedio, mientras que el promedio de los mochos fue de 4.876 dólares.  Además se vendieron 15 toros Hereford que hicieron un promedio de 3.487 dólares. El promedio general de los Hereford y Polled Hereford fue de 4.605 dólares.
Posteriormente se vendieron 19 toros Aberdeen Angus que hicieron un promedio de 4.085 dólares, 15 Braford a 4.340 de promedio y 13 Brangus a 3.527 dólares de promedio.
El precio máximo fue 7.200 dólares y el mínimo 3.000.
Luego se vendieron vientres de los cuales 45 vacas preñadas hicieron un promedio de 1.004 dólares, 28 vaquillonas Polled Hereford PI a 1.361 dólares de promedio, 21 vaquillonas Hereford PI a 930  dólares, 20 vaquillonas Polled Hereford a 825 dólares, y 37 vaquillonas Aberdeen Angus SA a 920 dólares.
Al final se comercializaron 9 yeguarizos.
MUY CONTENTOS
Al final del remate, Martín San Román del escritorio Correa & San Román se mostró muy contento, “todos coincidimos que fue una tarde excepcional un gran remate, no es fácil colocar casi 130 toros en la velocidad y los valores que se vendieron sobre todo el Polled Hereford, los primeros 30 o 40 toros se  iban en más de 5.000 dólares, después el puro de origen lo bajó un poquito pero (estuvo) muy firme todo, quedamos muy conformes con Angus, Braford y Brangus”, indicó y agradeció “a todos los amigos por estos 10 años (de acompañar las ventas) y ya invitarlos al próximo”.
Por su parte Roberto Berstch señaló que no esperaban tanto público, y destacó que estaban muy bien presentados los animales, “fue uno de los mejores años de presentación”.
De la misma manera uno de los principales de La Magdalena; Diego Otegui se manifestó “muy contento”, por la agilidad y valores del remate, e hizo referencia a  los compradores de todas partes del país, “aparecieron compradores de otras zonas que es la primera vez que venían (además de) compradores consecuentes de todos los años y eso es lo bueno y el trabajo que uno tiene que hacer para que sea un buen remate”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche lanzaron la Expo Salto

Ayer se realizó el lanzamiento de la  Expo Salto 2012 en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), se realizó una rueda de prensa donde el organizador del evento, Carlos Ardaix, el presidente de la AAS, Walter Texeira Núñez, el intendente de Salto Germán Coutinho, Omar Burutarán en representación del jefe de exposiciones, y Diego Simonet en representación del Banco Comercial, brindaron detalles de las actividades que habrán de realizarse entre los días 11 al 15 en el predio de la AAS. Entre las cuales se destacó que los primeros dos días la entrada es libre y gratuita, mientras que los otros días el costo será de 60 pesos para los mayores de 12 años. Habrá servicio de ómnibus (10 pesos el boleto). Y muchas innovaciones. En la parte agropecuaria se destacan los remates de reproductores que en esta edición serán de excelente nivel.
g
Ayer se realizó el lanzamiento de la  Expo Salto 2012 en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), se realizó una rueda de prensa donde el organizador del evento, Carlos Ardaix, el presidente de la AAS, Walter Texeira Núñez, el intendente de Salto Germán Coutinho, Omar Burutarán en representación del jefe de exposiciones, y Diego Simonet en representación del Banco Comercial, brindaron detalles de las actividades que habrán de realizarse entre los días 11 al 15 en el predio de la AAS. Entre las cuales se destacó que los primeros dos días la entrada es libre y gratuita, mientras que los otros días el costo será de 60 pesos para los mayores de 12 años. Habrá servicio de ómnibus (10 pesos el boleto). Y muchas innovaciones. En la parte agropecuaria se destacan los remates de reproductores que en esta edición serán de excelente nivel.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Banda que robaba motos vuelve hoy al juzgado, ayer recuperaron más motos y detuvieron compradores

n golpe al robo de motos fue el que dio la Policía esta semana, logrando recuperar ocho birrodados que habían sido robados desde distintos puntos de la ciudad en los últimos tiempos.
Como consecuencia de este procedimiento que comenzó el jueves por la mañana, con diversos allanamientos en fincas precarias del interior del asentamiento Barbieri II, y que continuó ayer por la mañana, hay ocho personas que deberán prestar declaraciones esta mañana en el juzgado penal de 4º Turno.
Tres de ellas son compradores de estas motocicletas, los que deberán concurrir hoy junto a los sospechosos de haberlas robados, desde diferentes estacionamientos del centro de la ciudad.
ALLANAMIENTOS
La dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, venía trabajando en el caso desde hacía varios días. Sabían que en el asentamiento Barbieri II había un enterradero de motos robadas. Así, montaron un puesto de vigilancia y esperaron, ya que lo principal era reunir elementos que pudieran apoyar los procedimientos que iban a realizar.
Cuando los elementos de prueba fueron suficientes, llevaron a cabo una serie de allanamientos que comenzó en la mañana del jueves. Los mismos ocurrieron en distintas casas precarias del lugar, en cuyo interior había motocicletas ocultas, las que habían sido robadas en diferentes oportunidades y en varios estacionamientos céntricos.
Ese día, fueron seis las motos incautadas y entre ellas había varias partes de vehículos similares que se encontraban a la espera de compradores, ya que usualmente, el destino de las motos robadas es el desguace de las mismas y la venta de sus partes como repuestos.
La Policía detuvo a unas cinco personas que estarían implicadas, en este caso de los robos y posterior venta de las motos hurtadas.
Pero ayer viernes, los procedimientos continuaron. Por esta razón, fue que por indicaciones de los detenidos, la Policía requisó la casa de algunas personas sindicadas como compradores de las motocicletas robadas.
Los mismos fueron detenidos para averiguaciones y las motos que habían comprado debieron ser retenidas e incautadas por la Policía. Por esa razón, esta mañana concurrirán los tres individuos detenidos por estar sindicados como compradores de las motos y además, volverán a prestar declaraciones esta mañana los cinco sujetos sospechosos de haber cometido los robos.
OTROS DOS
Otras dos personas fueron procesadas ayer por estar implicadas en otro caso de robo de motos. Esta vez, los sujetos fueron procesados sin prisión por el hecho de ser primarios en cuestiones delictivas, al menos para los antecedentes policiales y judiciales.
El procedimiento fue llevado adelante por el personal de la Seccional Cuarta de Policía en las inmediaciones del barrio Burton. Allí detuvieron a dos personas que estaban sindicadas como sospechosas de haber participado en reiterados delitos de robo de motos y la posterior venta de las mismas.
En ese sentido, la policía pudo detener a dos sujetos que habrían sido autores de hechos de esta naturaleza. Tras su detención los mismos admitieron haber participado de este caso y tener responsabilidad en el robo de las motos, perpetrados desde distintos estacionamientos céntricos.
Ayer, fueron remitidos ante la sede judicial, que tras las actuaciones determinó el procesamiento sin prisión de los dos individuos por un delito de hurto especialmente agravado.
Un golpe al robo de motos fue el que dio la Policía esta semana, logrando recuperar ocho birrodados que habían sido robados desde distintos puntos de la ciudad en los últimos tiempos.
Como consecuencia de este procedimiento que comenzó el jueves por la mañana, con diversos allanamientos en fincas precarias del interior del asentamiento Barbieri II, y que continuó ayer por la mañana, hay ocho personas que deberán prestar declaraciones esta mañana en el juzgado penal de 4º Turno.
Tres de ellas son compradores de estas motocicletas, los que deberán concurrir hoy junto a los sospechosos de haberlas robados, desde diferentes estacionamientos del centro de la ciudad.
ALLANAMIENTOS
La dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, venía trabajando en el caso desde hacía varios días. Sabían que en el asentamiento Barbieri II había un enterradero de motos robadas. Así, montaron un puesto de vigilancia y esperaron, ya que lo principal era reunir elementos que pudieran apoyar los procedimientos que iban a realizar.
Cuando los elementos de prueba fueron suficientes, llevaron a cabo una serie de allanamientos que comenzó en la mañana del jueves. Los mismos ocurrieron en distintas casas precarias del lugar, en cuyo interior había motocicletas ocultas, las que habían sido robadas en diferentes oportunidades y en varios estacionamientos céntricos.
Ese día, fueron seis las motos incautadas y entre ellas había varias partes de vehículos similares que se encontraban a la espera de compradores, ya que usualmente, el destino de las motos robadas es el desguace de las mismas y la venta de sus partes como repuestos.
La Policía detuvo a unas cinco personas que estarían implicadas, en este caso de los robos y posterior venta de las motos hurtadas.
Pero ayer viernes, los procedimientos continuaron. Por esta razón, fue que por indicaciones de los detenidos, la Policía requisó la casa de algunas personas sindicadas como compradores de las motocicletas robadas.
Los mismos fueron detenidos para averiguaciones y las motos que habían comprado debieron ser retenidas e incautadas por la Policía. Por esa razón, esta mañana concurrirán los tres individuos detenidos por estar sindicados como compradores de las motos y además, volverán a prestar declaraciones esta mañana los cinco sujetos sospechosos de haber cometido los robos.
OTROS DOS
Otras dos personas fueron procesadas ayer por estar implicadas en otro caso de robo de motos. Esta vez, los sujetos fueron procesados sin prisión por el hecho de ser primarios en cuestiones delictivas, al menos para los antecedentes policiales y judiciales.
El procedimiento fue llevado adelante por el personal de la Seccional Cuarta de Policía en las inmediaciones del barrio Burton. Allí detuvieron a dos personas que estaban sindicadas como sospechosas de haber participado en reiterados delitos de robo de motos y la posterior venta de las mismas.
En ese sentido, la policía pudo detener a dos sujetos que habrían sido autores de hechos de esta naturaleza. Tras su detención los mismos admitieron haber participado de este caso y tener responsabilidad en el robo de las motos, perpetrados desde distintos estacionamientos céntricos.
Ayer, fueron remitidos ante la sede judicial, que tras las actuaciones determinó el procesamiento sin prisión de los dos individuos por un delito de hurto especialmente agravado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia, policía y diputados buscan dar seguridad al Fátima

APOYO POLITICO La participación del Intendente Municipal
junto a los tres diputados del departamento en la reunión de
anoche en la zona de Fátima manifiesta la decisión de dar apoyo
a los reclamos por seguridad de la gente de la zona.
APOYO POLITICO La participación del Intendente Municipal
junto a los tres diputados del departamento en la reunión de
anoche en la zona de Fátima manifiesta la decisión de dar apoyo
a los reclamos por seguridad de la gente de la zona.

La Jefatura de Policía solicitó diez cámaras más al Ministerio del Interior, para completar su plan de reforzar la seguridad en distintos barrios de Salto, la solicitud inicial había sido de 39 hace al menos un año y aún espera que las mismas le fueran entregadas a la policía para su instalación.

El dato surge de la reunión que mantuvieron ayer algunos vecinos del barrio Fátima, con los jerarcas policiales, Hugo Zanotta (director de coordinación ejecutiva y número 3 de la Jefatura), Francisco Alvez (jefe de la Policía Comunitaria) y Raúl Couto (jefe de la Seccional Quinta), además de los tres diputados por el departamento de Salto, Marcelo Bistolfi (Partido Colorado), Rodrigo Goñi (Partido Nacional) y Andrés Lima (Frente Amplio).

En la ocasión también estuvo el Intendente de Salto, Germán Coutinho, el secretario general de la comuna, Gustavo Varela y varios ediles de los distintos partidos políticos, además de representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Bocchia y Darío Figueroa.

DE TODO

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Retirados Militares, sobre la avenida Paraguay, a cuatro cuadras del barrio Fátima, si bien había algunos vecinos del lugar, éstos eran los menos, ya que la mayoría manifiesta su temor por salir del lugar en horas de la noche.

Los principales reclamos de los lugareños están orientados hacia la Intendencia a quienes les exigen que erradique a una serie de familias, consideradas problemáticas, a las que denuncian porque estarían “usurpando” el lugar donde viven.

Entre otras cosas, los vecinos exigen la instalación de un destacamento departamental en el lugar, coordinado entre la Intendencia de Salto y el Ministerio del Interior, para lo cual el jefe comunal mostró su total respaldo y disposición a llevarlo adelante.

Coutinho, que estuvo varios minutos pero se tuvo que retirar al verse afectado por una gripe, dijo que “vengo a colaborar, pero sobre todas las cosas a mirar para adelante, no quiero que caigamos en discusiones sobre lo que ya hicieron otros en el pasado, la idea es ver como solucionamos esta situación entre todos. Por eso propongo que haya 4 o 5 ideas concretas que se puedan llevar adelante y que entre todos, con los vecinos, con los tres diputados, con el Mides, con el INAU y con la Policía podamos resolver. Pero siempre juntos, en forma consensuada, porque es un problema de todos y por eso entre todos lo tenemos que resolver”, dijo.

El intendente reiteró que “no quiero entrar en el terreno de la discusión porque todos tenemos distintas propuestas, unos firmando por más seguridad y otros de otra manera, y todas las propuestas son legítimas en una democracia, pero pongámonos de acuerdo en aspectos puntuales y llevémoslos adelante”.

Añadió que “no me gusta una guerra donde 4 o 5 le ganen a miles, no creo en esas guerras ni me gusta perderlas, por eso creo que podemos, pero si estamos juntos y miramos para adelante”.

LOS DIPUTADOS

En tanto, los diputados plantearon una manera similar de ver las cosas pero dinamismos distintos a la hora de llevar adelante un plan de acción. Mientras Andrés Lima del Frente Amplio planteó llevar adelante una serie de actividades entre todos los diputados, como el hecho de exigir la concreción y el envío a Salto de las cámaras de seguridad que fueron pedidas por el jefe de Policía, Carlos Ayuto, al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, así como aprovechar “la buena voluntad de la Intendencia y del Ministerio del Interior” para la instalación de “más destacamentos”, también dijo que entre todos pueden exigir más efectivos para Salto.

Al tiempo que habló de un proyecto de ley para aumentar las penas de los vendedores de pasta base, que está a estudio de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el diputado colorado, Marcelo Bistolfi, dijo que coincide en el planteo de Lima pero “hay leyes que hace dos años que están en el parlamento y no se han votado aún, mientras los vecinos requieren una solución para el problema hoy y mañana. Entonces, estoy de acuerdo en que todos juntos golpeemos las puertas y hagamos gestiones juntos para sacar a Salto adelante, pero clasifiquemos los problemas en los más graves y urgentes, y empecemos por lo primero, por lo que más necesitan los vecinos”.

Asimismo, el diputado nacionalista, Rodrigo Goñi, señaló que “los problemas de la sociedad son la degradación de los valores que viene sufriendo y tenemos que trabajar entre todos para recuperarlos, y poder rescatar a nuestra sociedad”, apuntando a la génesis del problema.

Goñi dijo que hay “que coordinar con el Mides y con las distintas instituciones, con la Policía, con los vecinos, con la intendencia, entre todos trabajar para frenar esta situación trabajando los valores de nuestra sociedad, que cada vez se degradan más y más, y causan problemas como éste”.

LA POLICIA

Los jerarcas policiales participantes del evento destacaron que en el barrio Fátima es la zona donde actualmente “tenemos el mayor patrullaje, y si bien nos reclaman que ese nivel de patrullaje se mantenga, se hará en la medida de lo posible porque hay muchos barrios que son complicados y tenemos que atenderlos a todos”.

Zanotta dijo que tras lo sucedido en el barrio Fátima, el jefe de Policía decidió solicitarle al Ministerio del Interior que le enviaran diez cámaras de seguridad más, de las 39 que ya solicitó. Con la finalidad de colocar algunas en ese lugar.

Anoche la Policía proponía instalar una comisión interinstitucional, con la finalidad de que los vecinos puedan tener un seguimiento de la situación y allí se traten los temas con mayor profundidad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...