Campeón Supremo de Corriedale fue el carnero PO de la Pradera de Alejandro Stirling

El Campeón Carnero Puro de Origen, de “La Pradera” de Alejandro Stirling, un animal 4 a 6 dientes, de lana entera, resultó también Campeón Supremo de la raza Corriedale en la Expo Salto 2012. Los jurados de la raza, Ing. Agr. Pablo Narbondo y Juan M. Bortagaray, se decidieron por animal Puro de Origen en la competencia con el Campeón Carnero PPI y Gran Campeón de la raza de Agustín Cortondo. 12 10 12 033

LOS FALLOS DE LA RAZA

- Campeón Supremo de la Raza, Premio Agrupación Corriedale del Norte, brete 170, un carnero Puro de Origen, 6 dientes de La Esmeralda de Alejandro Stirling, que está pesando132 kilos.

- Campeón Carnero y Gran Campeón Corriedale PPI, 6 dientes, de Agustin Cortondo, que está pesando 123 kilos.

- Reservado Campeón Carnero PPI, 6 dientes, de Los Tordos.

- Campeón Carnero Adulto P.O. , brete 175 de Los Tordos.

- Reservado Campeón Macho P.O. brete 202,de Rafael Elhordoy.

- Campeón Borrego P. de O., brete 166, de Diego Henderson Carcabelos.

- Reservado Campeón Borrego, brete 165, de Santa Elena de Palma Sola, de Goncálvez.

- Campeona Oveja P.O., brete 178, de María Natalia Henderson.

- Campeona Cordera P.O., brete 177, de Santa Elena de Palma Sola (Goncálvez).

- Reservada Campeona Hembra, brete 177 de Santa Elena de Palma Sola (Goncálvez).

Premios Especiales: Mejor Vellón, brete 201, de Rafael Elhordoy.

Mejor Cabeza PPI, brete 162, Los Tordos. Mejor Cabeza (PO), brete 175, de Los Tordos.

Pablo Narbondo explicó por qué el jurado se inclinó por el P.O 

Es cierto que la raza no ha sido la más concurrida en esta muestra, pero pienso que eso responde al hecho de que Tacuarembó se está armando más en Corriedale y de allí que muchas cabañas que venían a la muestra de Salto este año han optado por concurrir a Tacuarembó. 12 10 12 022

De todos modos el nivel fue muy bueno, muy parejo, una muestra más voluminosa en el puro por cruza, lo que nos dificultó un poco la tarea porque nos dio más trabajo, manifestó a EL PUEBLO, el Ing. Agr. Pablo Narbondo, quien compartió la tarea de calificación de los animales de la muestra Corriedale, con Juan M. Bortagaray.

En cuanto al pedigrí fueron menos ejemplares pero también pasamos trabajo debido a que era de muy buen nivel, muy pareja, de buena conformación y con una línea muy clara a nivel de todos los productores que es buscar una nueva conformación de res carnicera, que cada vez se ve más, animales con muy buenos cuerpo, trenes delanteros y trenes posteriores y con una tendencia al afinamiento en el tema de la lana que ya es generalizado.

Esto se ve muestra a muestra y en todas las cabañas que van por el mismo camino.

En cuanto a los animales ganadores, dijo Narbondo: el carnero puro por cruza es excelente. Es un muy buen carnero, con un muy buen volumen en su totalidad, tanto en el tren delantero como en el tren trasero, como en su conjunto, es un carnero largo, grande y con muy buena conformación.

La finura y el vellón acompañan, porque es muy fino y da toda la sensación de tener un muy buen vellón.

El PPI es un carnero diferente que tuvimos que evaluar porque es un carnero muy voluminoso, pero le falta un poco de largo y altura. Por eso fue que cuando elegimos el Campeón Supremo nos inclinamos por el Puro de Origen, que en su conjunto llamaba la atención.

El carnero de pedigree es muy buen animal con muy buen vellón, muy blanco, muy fino, pero a nuestro gusto le falta un poco de largo y un poco de altura.

 

 

 

 

Publicado en - Agropecuario, Expo Salto 2012Comentarios (0)

darog131012 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Personas

Durante estos días mucho se ha abordado sobre la Despenalización del Aborto. Como blanco me siento orgulloso de que todos los diputados de mi Partido han votado en bloque contra tal despenalización y brindaran ese sublime mensaje a los conciudadanos de un Sí a la vida. El defender los Derechos Humanos está en la Declaración de Principios de nuestro partido y nuestros diputados han sabido honrarlo muy bien.

Estuve recordando que en mi carrera de Derecho lo primero que aprendí en la Facultad fue el concepto de Personas. Desde el punto de vista jurídico, persona es todo sujeto capaz de ser titular de derechos y obligaciones. Las personas pueden ser físicas o jurídicas. A los efectos de estas líneas interesan sólo las personas físicas.

Personas físicas son en nuestro Derecho, conforme al Art. 21 del Código Civil, todos los individuos de la especie humana. Esa referencia a los individuos de la especie humana nos remite al nivel biológico pues es la ciencia biológica la que nos dice cuando comienza la vida de un individuo de la especie humana. Y esa ciencia biológica nos dice hoy que la vida de un ser humano, como individuo, comienza con la concepción.

Eso no quiere decir que el individuo desde el momento de la concepción sea necesariamente titular de todos los derechos y obligaciones posibles. El Derecho puede fijar distintos momentos de la vida para adquirir la capacidad de ser titular de algunos de esos derechos y obligaciones.

Así por ejemplo; para adquirir derecho hereditaria o por donación, nuestro código exige que la criatura haya nacido viable, esto es con vida, y que haya vivido veinticuatro horas naturales (artículos 216 num.3º, 535 num.1º, 845 in fine, 1012 y 1617).

Algunas legislaciones, para la adquisición de estos derechos, exigen que la criatura haya nacido viva, aunque viva sólo un instante. Nuestro Código Civil exige 2 cosas: a) que esté organizada como para poder vivir; y b) que haya vivido 24 horas. Si se dan estos 2 requisitos, aunque la criatura fallezca después de las 24 horas puede heredar y transmitir por herencia; si fallece, en cambio, antes de las 24 horas, no hereda ni puede transmitir por herencia. Pero esto no quiere decir que antes de esas 24 horas no tenga ningún derecho.

Esa criatura, aunque no haya cumplido 24 horas de vida, tiene derecho a la vida pues este es un derecho inherente a la persona humana (de los comprendidos en el art. 72 de la Constitución) y tiene derecho a ser protegida en el goce de su vida, tal como dice el art. 7 de la Carta Magna. Si alguien le da muerte antes de cumplir las 24 horas comete un delito castigado por el Código Penal aunque la criatura no haya adquirido el derecho de heredar y no pueda por tanto transmitir derechos por causa de muerte.

Según el Catedrático de Derecho Público de la Universidad de la República y de la Católica, el Nacionalista Dr. Augusto Durán Martínez, la tutela que el Derecho brinda al ser humano nacido aún antes de haber cumplido 24 horas de vida demuestra que se es persona aún antes de esas 24 horas. Según él eso no quiere decir que el concebido no nacido carezca de derechos… Dejando de lado la norma penal que actualmente castiga el Aborto, con lo que tutela la vida del concebido no nacido, no podemos olvidar que el Código Civil se fija también en la concepción a los efectos de determinar la capacidad de adquirir por el modo sucesión, además de la viabilidad (art.835). Si una criatura nace viable pero no estaba concebida en el momento de abrirse la sucesión, no hereda; si por el contrario, estaba concebida al tiempo de abrirse la sucesión y nace viable, hereda. Afirma el citado profesor que por algo el Derecho le asigna relevancia a la concepción. Esa relevancia se da en virtud de los datos que surgen de la biología.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos conocida como el Pacto de San José de Costa Rica ha sido rafificada por nuestro país en 1985, al retorno de la Democracia, por lo que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico, es ley en nuestro país. Esa Convención protege al ser humano desde la concepción hasta la muerte. El Aborto, al atentar contra la vida del concebido no nacido, es incompatible con dicha convención.

El art. 1º de este instrumento internacional obliga a los Estados a respetar los derechos allí reconocidos y a garantizar su libre y pleno ejercicio. Una ley que despenalice el aborto supone privar al concebido no nacido de esa protección estatal, con lo que viola el derecho internacional.

Como sostiene el Dr. Durán Martínez, en este marco jurídico esa ley no puede legítimamente dictarse. Para que pueda dictarse una ley de este tipo la República debe denunciar el Pacto de San José de Costa Rica y quedar al margen del sistema americano de protección de los Derechos Humanos.

Para terminar, me permito citar textualmente el numeral 6 del capítulo Principios Fundamentales que dice: “La lucha por los Derechos Humanos ha sido, y seguirá siendo uno de los objetivos consustanciales de nuestra lucha política. En consecuencia, el Partido Nacional continuará reafirmando los valores de solidaridad, convivencia familiar, respeto por todas las ideas y la concepción integral de la persona humana.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En esta hora de dolor… A Don Walter Martínez Cerrutti

La noticia nos llegó ayer casi al atardecer, un nuevo infarto había golpeado a nuestro Director Responsable don Walter Martínez Cerrutti y esta vez el golpe sería definitivo.  walter2

Tomó el timón del diario en momentos en que éste se hundía inexorablemente y fue paso a paso delegando funciones, eligiendo y apoyando a la gente en la que confió para llevar EL PUEBLO a la posición de liderazgo que hoy ostenta.

Respetuoso y respetado fue Walter, como le llamábamos todos,  un hombre esencialmente sencillo y de bajo perfil, que prefería pasar desapercibido.

Tenía la sabiduría de los humildes, siempre manso, dispuesto a escuchar y a opinar con mesura.

Una persona partidaria del diálogo a quien siempre se le encontraba abierto y dispuesto. Con él hablaba desde el más humilde personaje de la calle hasta la autoridad más encumbrada.

Muchas veces compartimos con él las tardes domingueras en Bella Unión donde disfrutaba de su pasión favorita el fútbol y viajaba varias veces a la semana. De su mano su equipo Con Los Mismos Colores llegó a ocupar destacado sitial en el fútbol del Interior.

Por eso, con profundo dolor expresamos nuestro pesar y nuestra solidaridad hacia sus hijas, Adriana y Patricia, sus nietos y demás familiares que hoy enfrentan esta pérdida irreparable.

Si de algo sirve, tengan la certeza que don Walter vivirá siempre en nuestros corazones.

 

Personal de diario EL PUEBLO

Publicado en - EditorialComentarios (2)

“Aún sigo trabajando en proyectar mi propia identidad en la imagen”

Pertenece al staff de On! Artes Visuales y tiene proyectos propios a concretar en breve.

Maximiliano Möller (24) supo distinguir a edad muy temprana que se sentía atrapado por el mundo de la imagen y de a poco fue llegando a sus objetivos. maximilano001

Hoy, a un año de dedicarse a ser fotógrafo profesional, apunta a la excelencia y algún día a lograr su propio estilo, dentro de la fotografía nocturna, que es lo que más lo llama a la creatividad.

Sabe que en el mundo de hoy hay que actualizarse permanentemente y en ese sentido va; adaptándose por el momento a los requerimientos de las empresas para las cuales trabaja.

SU FASCINACIÓN POR LA FOTOGRAFÍA

- Primeramente su camino arrancó para otro lado, por el rumbo de la Abogacía ¿Pero estaba siempre latente su inclinación por el mundo de la imagen?

- “Desde muy pequeño en realidad. Carlos, mi padre tenía una cámara Nikon Reflex y en ese momento no me la dejaba usar.

Empero tenía la curiosidad… me mostraba fotos y alimentaba mi necesidad de saber al respecto.

No recuerdo bien el momento en que me dije quiero sacar fotos… las ganas me llevaron a ponerme muy joven a trabajar para reunir el dinero necesario y comprarme una cámara propia.

Eso fue más o menos en el 2005 cuando estaban en boga los primeros celulares… yo no quería nada más que una cámara”.

- ¿En qué trabajó para juntar la plata para la cámara?

- “Con un señor que hacía trabajos en chacra. Lo ayudaba a cargar y descargar el camión.

Mi padre trabajó toda la vida en un taller y yo me habitué a darle una mano. En el 2006 cuando terminé el liceo hice una pausa y me puse a trabajar.

Al año siguiente arranqué la Facultad de Derecho. Al cabo de cuatro años hice el curso de Diseño Gráfico en la UTU.

LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA NOCTURNA

- ¿Y seguía rescatando imágenes con su cámara?

“Más bien… me interesaba mucho la fotografía macro. Mi camarita enfocaba un centímetro de distancia y se pueden ver todos los detalles. Siempre tuve un especial gusto por la fotografía nocturna, de baja exposición.

Se imprime una luz que de otra forma no la podemos visualizar.

Durante el día, podemos cambiar el ángulo o la perspectiva y estamos viendo lo que podemos extraer de la imagen.

La noche cambia el mundo de la fotografía.

Seguí experimentando, cuando hice el curso con el equipo de ON! Artes Visuales.

- ¿Conserva la primera foto?

- “Así es. Recuerdo que veníamos desde Rivera de regreso a Salto y hacía un frío tremendo… eran las seis de la mañana y la camioneta se nos quedó en la ruta.

La helada blanqueaba el paisaje y solo se podía ver en contraste un caballo marrón que se hallaba comiendo al costado del camino.

Esa fue mi primera inspiración con la cámara y también un cerro que vimos luego al continuar el viaje.

- ¿Qué es lo que más lo llama a la foto… la Naturaleza, el color…?

- “El color de la luz… lo que más me gusta es la iluminación.

Por ejemplo una foto que me gustó mucho fue la que tomé de las chatarras cerca de los bagayeros.

Les coloqué pequeños leds en toda la estructura de los autos y luego usaba la larga exposición.

El paisajismo tiene su encanto, pero me gusta el nocturno, cuando veo luces que normalmente no se ven.

Si bien la cámara es una limitante en cuanto a su mecánica, óptica y sensibilidad, brinda la posibilidad de captar lo que el ojo humano no lo ve.

Generalmente me pueden encontrar tomando fotos a la noche. Me tomo el ómnibus que va para el lado de las termas y llego a eso de las siete de la tarde cuando ya se está yendo la luz.

- ¿Cuál fue su barrio de crianza?

- “En el barrio Mi Tío”.

- Y si tuviera que describir con imágenes la identidad del lugar… ¿Cuáles serían?

- “De las viviendas que están contra la ruta… sus grandes bajadas… recuerdo que nos tirábamos en cartón.

La hermosa Escuela No.99 a la que añoro… unas piedras enormes que había en el fondo, los terrenos en construcción donde improvisábamos canchas de fútbol.

Mis padres me daban cierta libertad de acción, pero yo siempre andaba en la vuelta con mis compañeros de clase”.

- ¿La fotografía nos hace ver lo novedoso de lo que a simple vista parece poco atractivo?

- “El mejor fotógrafo – a mi consideración – es aquel que es capaz de tener más cintura a la hora de interpretar el mundo en el que vive.

La realidad no es la misma para todos… las interpretaciones pueden ser muchísimas”.

En el curso de Diseño Gráfico pudo profundizar en distintas disciplinas del arte, no solo del dibujo sino de la fotografía.

“Un profesor me recomendó que investigara un poco más, pues vio en mi ciertas habilidades” – compartió.

Luego de haberse instruido, se adhirió al equipo de ON!, que fueron sus maestros y mentores y trabaja desde hace un año.

También se desempeña para un estudio de Fray Bentos, liderado por Sebastián Demov.

Su idea es continuar perfeccionándose hasta afianzarse aún más como profesional.

Tiene en claro que más allá del virtuosismo y el conocimiento, se debe cultivar la formalidad en el trabajo, cualidad que es apreciada por clientes y contratantes.

- ¿Ha pensado desarrollar su veta artística y presentar su exposición propia?

- “Creo que estoy un poco lejos de ellos, pues sigo buscando mi estilo… lo voy encaminando, pero aún estoy en el proceso de aprendizaje y búsqueda”.

El mundo de la fotografía es infinito en lo que se refiere al descubrimiento constante y es el desafío que se ha planteado Maximiliano Möller, que siempre pretende ir a más.

LA EDICIÓN Y EL EQUILIBRIO JUSTO PARA LOGRAR LA ORIGINALIDAD

“En mi criterio, la edición hay que usarla para reforzar el verdadero sentido de la foto.

Por ejemplo si queremos destacar una flor en el medio del desierto, podemos ayudar a que la foto muestre mejor esa flor, pero no modificarla radicalmente y que sea otra cosa. Debe primar el buen gusto.

La era digital ha abierto el campo de la fotografía… pero hay que tener los conocimientos claros para trabajarlos y no caer en el ridículo”.

¡Soy Joven! Con muchas proyecciones de futuro y actualmente armando su plan de negocios.

Hoy es una etapa ideal para estar atento a todas las buenas oportunidades, que le permite elegir y darle nuevos rumbos a su vida.

 

María Fernanda Ferreira.

 

 

 

 

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

En el inicio de la rueda de las revanchas, y por la Serie “B”

4

Futsal Liga Uruguaya

Deportivo Salto visita hoy a Young FS

Prosigue esta noche la disputa de la Súper Liga Uruguay de Futsal, en lo que refiere a la Serie “B”, la que incluye a nuestro Deportivo Salto, hoy se inicia para el equipo salteño la rueda de las revanchas (ya adelantaron Nacional – Bella Vista su partido con victoria aurinegra), tocándole a los dirigidos por Germán García da Rosa viajar a la ciudad de Young, para enfrentar al local esta noche a partir de la hora 20.30

No queda otra…es ganar o ganar.

Y sí, debido a los números que muestra la tabla, y a los resultados que se han registrado hasta el momento, no nos queda otra que analizar de esta manera la posibilidad del equipo de Deportivo Salto de aquí al final de la Serie.

Ya lo hizo el equipo salteño hacer seis días atrás ante este mismo rival, el que a la postre resultaría el más accesible de los dos restantes en cuanto a potencial, las cosas como son, a la gente no se le puede mentir. Primero, Deportivo Salto está capacitado para volver a vencer esta noche al equipo de Young (debe hacerlo para mantener chance), luego deberá viajar a Montevideo para enfrentar en la próxima a Bella Vista, otro rival que no es ningún “cuco”, y donde solo por errores de concentración en nuestro equipo, los “papales” se quedaron con la victoria en el último minuto de juego aquí en Salto días atrás, que decimos con esto, a Bella Vista se le puede ganar de visita. Nacional clasificará primero, e invicto, esa es nuestra opinión pese a que al tricolor capitalino le resta jugar ante Young, y Deportivo Salto, que queremos decir con esto, que al último juego ante Deportivo Salto, Nacional ya estará clasificado en la primera posición, y allí se podría estar dando algún aspecto a favor de nuestro equipo, según encare el equipo de Gustavo Sánchez el partido…a buen entendedor. Todo por verse, Deportivo Salto depende de sí mismo, pero tiene que ganar al menos dos, de los tres que restan, y dentro de lo posible por una buena diferencia hablando de goles, para que quede claro. ¿Si se puede ?…por supuesto que se puede, este es un grupo que ja sabido ganar a la adversidad jugando en reductos muy complicados, de hecho el de esta noche es uno de ellos, no solo por el estado de la cancha, sino por la presión que ejerce el público sobre la visita. Habrá que ver como lo encara Deportivo Salto, sabedor de su necesidad, y del objetivo planteado…hay que jugarlo y ganar..después vendrá otra Final.

Detalles para esta noche:

Sábado 13 de Octubre

Súper Liga Uruguaya de Futsal

4ª Fecha

Cancha:

Hora de comienzo:

Árbitros:

YOUNG FS vs DEPORTIVO SALTO.

 

Tabla de posiciones. (Serie “B”)

Equipo PJ PG PP PTS

Nacional 04 04 00 12

Bella Vista 04 02 02 06

Deportivo Salto 03 01 02 03

Young FS 03 00 03 00

(a designar) 20.30 Hs Gimnasio del Club Social de Young (Primera de las revanchas)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario recibe a Paysandú Wanderers, y Atl. Juventus visita al Nacional en Fray Bentos

¡Llegó el día!… esta noche se inicia la disputa del torneo Clasificatorio de Básquetbol para la Liga Uruguaya 2012.

En lo que tiene que ver con la zonal Litoral, puntualmente la que nos involucra, porque en la misma nuevamente, como en la pasada edición, participan los equipos salteños de Atlético Juventus, y Club A. Universitario.

Opinábamos en nuestra edición de ayer acerca de la participación de los nuestros en dicho torneo regional, ¿y por qué decimos los nuestros ?…por el simple hecho de que hoy por hoy, tanto el equipo de la “Capilla”, como los rojos de la calle Brasil, son los representantes de nuestro departamento en otra justa deportiva a nivel del Litoral con proyección Nacional.

Lo decíamos, otra competencia, otros equipos, otro objetivo, y hasta si se quiere otro entorno, en lo que tiene que ver con el espectáculo mismo… pero la misma pasión, la misma ilusión, y todos desde el inicio tras un mismo objetivo, llegar a formar parte, y ser protagonistas el máximo torneo de baloncesto con el que cuenta nuestro país… la Liga Uruguaya de Básquetbol, nada más, y nada menos.

 

Detalles para esta noche:

Sábado 13 de Octubre

Liga Uruguaya de Básquetbol 2012

Torneo Clasificatorio zona Litoral

Clubes participantes:

1ª Fecha:

Cancha:

Valor de la entrada.

Árbitros:

Hora de comienzo:

UNIVERSITARIO vs PAYSANDÚ WANDERERS

Cancha:

Árbitros:

Hora de comienzo:

NACIONAL (Río Negro) vs ATLÉTICO JUVENTUS (Salto)

 

Los partidos:

Serie pareja, todos de cero, el ideal…arrancar ganando

Y es así, una Serie muy pareja, con equipos que se han reforzado para este torneo, algunos con mayor rodaje que otros, unos con mayor tiempo de preparación que otros, pero sin dudas lo que nos interesa, hablando de los nuestros, toda la expectativa planteada de cara a lo que será el debut de Universitario y Juventus esta noche en situaciones deportivas diferentes, en lo que tiene que ver con la chance previa en lo deportivo, donde aquí sí, nos parece que el aspecto de la localía tiene mayor incidencia que nuestra actividad local.

El rojo Universitario juega de local, y enfrenta a un rival que se ha preparado, y reforzado para esta competencia en especial, más allá de los aportes de los jugadores referentes del club, y que desde hace mucho tiempo defienden los colores del Paysandú Wanderers. Por el lado de Universitario, un plantel que al conocido le sumó el fichaje del segundo extranjero, Jhon Huggins, quien seguramente, y por lo que ha mostrado en sus primeros movimientos con el equipo, puede ser llegar a ser aporte importante, sumado a la producción de Wilburn O´Neal, y el resto de los integrantes de la plantilla de Juan P. Testa, que ya tiene sobre sus hombros quince partidos disputados en el plano local, eso debería ser importante, a la hora de plantear definitivamente la idea, y la estrategia de juego que pretende su Entrenador.

La importancia de ganar de local es clave por diferentes aspectos, aunque se sabe que luego de conseguido esto, hay que salir a rescatar puntos fuera, para llegar con posibilidades cierta a la definición, esto es así.

Por el lado del Atlético Juventus, poco sabemos del Nacional fraybentino,. Solo que también se ha reforzado para este torneo, y que cuenta con jugadores de trayectoria, con la salvedad, y por lo que hemos podido averiguar, de que no cuenta su Entrenador con un plantel sin demasiados recambios, otro dato que no es menor a la hora de hablar de las posibilidades de Juventus en la noche de hoy. Siempre es complicado para cualquiera jugar en el Socios Fundadores, históricamente ha sido así, un reducto complicado y difícil para la visita, habrá que ver como lo encara el último campeón salteño, que ya ha demostrado ser un equipo sólido, compacto, y con una idea de juego definida. Habrá que ver, todo se demuestra en cancha, para uno más complicado que el otro, solo por el hecho de jugar de visita, Juventus en la previa la tendría algo más complicada. Para el rojo Universitario, jugando de local, pero también ante un rival difícil, la clave parecería ser el funcionamiento del equipo en cancha, con la ventaja de que jugará ante su gente, y debería ser este un aspecto a favor a la hora de pensar en quedarse con el punto en el debut.

Arranca el Clasificatorio, uno de local, el otro de visita, pero lo cierto, y a la hora de surgir el apoyo incondicional de la gente…no debemos olvidar, Juventus y Universitario hoy…¡son Salto!

21.00 Hs (a designar) Gimnasio Socios Fundadores (Fray Bentos) 21.00 Hs (a designar) General $ 80.00 Gimnasio de Universitario Atlético Juventus y Universitario (Salto), Wanderers y Centro Allavena (Paysandú), y Nacional (Río Negro)

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

“Este es el “Zurdo” Fagúndez que en Tacuarembó queremos”

Después de los nubarrones económicos que no fueron pocos en Tacuarembó FC, a una realidad que pretende ahora, una claridad indispensable.

Hasta hace pocos días, el riesgo de continuidad estaba planteado en filas de la entidad que milita en la Segunda División Profesional y cuyo equipo principal tiene el mando técnico de GUSTAVO FERRAZ. Las deudas se le acumularon a Tacuarembó. Los reclamos puntuales. Los acuerdos de parte aflorando y el equipo saliendo a la cancha. Días atrás desde Tacuarembó, los pensamientos del DT a

EL PUEBLO y la referencia directa a la cuestión económica, pero además no faltaron enfoques desde lo deportivo. Ahí donde Ferraz… es más que nunca Ferraz.

“No nos faltó tanto para el ascenso. Nos quedamos en semifinales, cuando perdimos en los penales ante Huracán del Paso de la Arena. Pero son experiencias que uno va rescatando y también convenciéndose que las diferencias se han limitado entre equipos del Interior y de Montevideo. Que nosotros debemos equiparar más los niveles físicos, porque en ese aspecto alguna balanza se puede inclinar. Nosotros no dejamos de creer en la posibilidad de Tacuarembó, más allá de las adversidades de tipo económico que a veces postergan lo deportivo. Yo soy hombre de fútbol y no me siento bien reclamando. Lo mío está dentro de una cancha. Pero ocurre que a veces no queda otra. A todos alguna vez nos aprieta el zapato… se entiende no?. De todas maneras, soy de los que piensa que en el tema del fútbol, se trata de tener el mayor equilibrio posible para manejar las diversas situaciones. Tenemos un plantel apto. Se nos fueron algunos pero llegaron otros. Lo de Nicolás Fagúndez se va planteando, como alguna vez pretendimos. Este es el “Zurdo” Fagúndez que en Tacuarembó queremos. Va a tener que ser el torneo de él y demostrar lo que puede, porque simplemente estamos seguros del potencial que dispone. Potenciales de este tipo no es común en todos los jugadores y el “Zurdo” bien que lo sabe”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La vuelta de Franco Da Silva y Pablo González

Para el Ceibal de Luis Cavani, rige la lógica elemental de reservar a la plana mayor, con el equipo ya clasificado para la liguilla. Este tiempo de tregua, a la medida de un fin: la puesta a punto de todos en materia física. A su vez, el fin de semana con la última fecha jugándose, Franco Da Silva y Pablo González purgarán el partido de pena. Para el despegue de la liguilla, Pablo y Martín González de punta, en tanto Franco retornará al lateral izquierdo. Sin lesionados en tiendas ceibaleñas. Ante Progreso, un equipo de alternativa. Desde la solidez defensiva, la proyección protagónica de Ceibal. Al equipo no le faltó fútbol en la semana, sin diferenciación para nadie. Mantenimiento físico a la cuenta de quienes serán titulares en el despegue de la liguilla. Interrogante de futuro: ¿Fabio Rondán a la marca del lateral derecho o en la cuerda de volantes? La búsqueda asimismo de una mayor influencia en Luis Faccio, en tanto de mitad de cancha para arriba el fin “de no depender tanto de Pablo González”. Sobre la base de cuál fórmula?

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Al final López Mena comprará los aviones de Pluna

El empresario anunció al gobierno que se hará cargo de la responsabilidad que había asumido Cosmo, de adquirir los siete aviones Bombardier subastados el 1 de octubre

Luego de idas y venidas, el propietario de Buquebus y BQB dijo que se presentará ante el fideicomiso de Pluna, con la garantía de 13,7 millones de dólares que antes había presentado Cosmo a través de su representante Hernán Antonio Sánchez Calvo.

La empresa española había confirmado el jueves 11 al gobierno –según dijeron fuentes del Ejecutivo a Búsqueda- que no podía hacer frente al pago de 137 millones de dólares que había ofertado en la subasta. Argumentó que la operación financiera se había visto afectada por el “ruido mediático” que generó la serie de idas y venidas que rodearon al tema Pluna.

López Mena avisó sobre su decisión tanto al gobierno como a la oposición. Ahora se abre una nueva etapa en la que el empresario deberá definir si utiliza estos aviones para realizar todas las frecuencias de Pluna, sólo algunas o irá por un negocio diferente. La negociación por las frecuencias es independiente de la compra de los aviones y debe hacerse con el gobierno uruguayo.

Los funcionarios de la exPluna que aún realizan sus tareas pararán por tiempo indeterminado a partir del próximo lunes. La medida se tomó porque rechazan que el empresario argentino Juan Carlos López Mena adquiera los siete aviones Bombadier al Estado, como fue anunciado este viernes.

César Iroldi, representante de los trabajadores de Pluna, explicó a El Observador que los trabajadores que paralizarán sus actividades son los que realizan el mantenimiento de los aviones y los administrativos que quedan en las áreas financieras y de recursos humanos. Además, los funcionarios que trabajan en el aeropuerto de Laguna del Sauce pararán a partir de este mismo viernes.

El dirigente sindical aseguró que realizarán una declaración más extensa a los medios después de una asamblea que se llevará a cabo el lunes en la sede central del PIT-CNT.

(fuente: El Observador)

 

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Relatos de Hermann Hesse: El vértigo de la lentitud

El libro RELATOS ESENCIALES, del célebre autor alemán Hermann Hesse, fue editado por la editorial Lumen, en este año, en Buenos Aires, con 504 páginas. En nuestro país es distribuido por la empresa editorial RandomHouse Mondadori.

Ayer, en el Suplemento Cultural del diario El País, la  periodista Mercedes Estramil, regala una munida nota sobre los relatos del célebre escritor, titulada Relatos de Hermann Hesse.

LA NOTA

LA TAN MANIDA frase de que Hermann Hesse fue viejo cuando fue joven y joven cuando fue viejo, es particularmente aplicable a sus relatos iniciales, escritos demasiado cerca de una adolescencia y primera juventud dolorosas y sensibles. De nacionalidad germano-suiza, Hesse había nacido en 1877 en Calw (Alemania) en una familia de misioneros cristianos que no captó del todo ni con alegría su intención profunda y temprana de ser poeta. Tanto no la captó que no pudo evitar que Hesse deambulara infeliz por numerosas escuelas y manicomios, atajando ideas suicidas precoces hasta que por fin dejó el aparato educativo institucional y se dedicó a trabajar, primero como relojero y luego como librero. Fue esta última actividad la que le dio el pase definitivo a lo único que le importaba: escribir. En 1904 su novela Peter Camenzind le reporta los primeros beneficios económicos. Es también el año de su primer y complicado matrimonio (tendrá otros dos: uno no consumado, y otro más gratificante a sus cincuenta años). En cada una de esas etapas iniciales el sino de Hesse parece estar bajo una dramatización extrema de lo que no son más que dificultades inherentes a la vida y que su sensibilidad especial dotó de características más intensas. Ni qué decir que se reflejan con precisión en su escritura, pero con la suficiente tangencialidad para no caer en confesiones autobiográficas.

APRENDICES.

La mayoría de estos Relatos esenciales recogen textos escritos por Hesse entre 1903 y 1919 (sólo los cuatro últimos pertenecen a 1925, 1948 y 1953) y forman parte de una narrativa realista de signo romántico, donde la naturaleza juega un papel subrayador de emociones y sentimientos, donde sobreabundan los mensajes moralistas y cierto tono majestuoso y trascendente, y donde cada movimiento de sus personajes es revisado a la lupa del detalle y la reflexión. Hay que decirlo: en estos relatos Hesse apenas sobrevive a los tiempos que corren (o, en otra interpretación, son estos tiempos los que han perdido capacidad de sobrevivencia frente a lo que sigue siendo una literatura de calidad, perfeccionista y sobria, pero lenta y preciosista).

Las historias son altruistas y didácticas: el chico que se enamora pero es rechazado y en ese rechazo alcanza una comprensión más honda de lo que es «el amor» («El estudiante de humanidades»); el joven que recuerda el avance de una mujer rica y madura y advierte a tiempo qué fútiles son los placeres mal administrados («La primer aventura»); otro que coquetea con la mujer de un compañero y se da cuenta de que va por mal camino («El aprendizaje de Hans Dierlamm»); el sacerdote de doble vida que cae en la trampa de unos ladrones y es ayudado por una viuda pero deberá expiar su culpa para conseguir su amor («El padre Matías»); el seductor que proyecta una vida espiritual difícil de lograr en su condición («La conversión de Casanova»). En cada caso Hesse da una lección, y no hay ironía ni sorna ni sarcasmo: a lo sumo puede haberlos en sus personajes, pero suelen pagar caro cualquier desviación del camino recto, del accionar justo, de los sentimientos positivos.

De algún modo, todas son versiones del «aprendiz», figura clave en su narrativa más madura, la que arranca con esa obra singular que es Demian (1919), novela de iniciación o bildungsroman que marcó una época, como -con sus abismales diferencias- el Werther de Goethe o el Holden Caulfield de Salinger. Emil Sinclair, el protagonista y narrador de Demian, es el adolescente que se debate entre el mundo confortable y familiar del Bien y las tentaciones de la edad adulta que a veces se confunden con el Mal. Será la presencia de Demian, compañero de estudios y especie de ángel salvador pero enigmático, la que ponga orden en el ánimo perturbado de un Sinclair incapaz de conjugar la espiritualidad que necesita con la carnalidad que desea (o viceversa).

UN ROMÁNTICO.

Pero lo que en Demian surge a través de un estilo depurado, con personajes fuertes y una atmósfera ambigua, en estos relatos está más sujeto a la sensiblería romántica, a su quintaesencia empalagosa.

Sus personajes -en especial los masculinos, siempre protagónicos, si bien los más interesantes son los femeninos- se ahogan en el discurso del amor antes que en su ejecución.

Son eternos soñadores, tímidos, vergonzosos, capaces de elaborar un destino a partir de una mirada o un paseo, y por supuesto candidatos firmes a estrellarse estrepitosamente. Si, por el contrario, la que avanza es la mujer, suelen huir despavoridos, al menos durante un tiempo prudencial, en parte porque necesitan la dificultad, el autoflagelamiento del dolor formativo.

Es el caso de «El ciclón», donde un chico de dieciocho años que sólo piensa en el amor lo rechaza cuando una joven se muestra demasiado dispuesta a enamorarse. La transición a la vida adulta aparece convenientemente ilustrada por esa tormenta de verano, insignificante en perspectiva, pero devastadora en su propio presente. En «El compromiso» un hombre ve pasar su juventud sin lograr (en parte por falta de intentos) conquistar a una mujer; tendrá que ser una amiga la que lo acorrale para que cruce la línea. En «El reformador del mundo» un hombre rico se aleja de la mujer que desea para iniciar una vida ascética, seducido por maestros espirituales y con voto de pobreza incluido, hasta que el paso del tiempo y la indiferencia de ella lo reconducen a la vida real.

Invariablemente, Hesse se coloca del lado de estos sufrientes, de su integridad, dudas y miedos, y en esta elección hay -más allá de una identificación personal, de un conflicto de identidad sexual o lo que sea- una crítica a la burguesía hueca, a la espiritualidad ruidosa pero vacía de los «gurús», a una sociedad que está cambiando vertiginosamente, a una Europa que se desmorona en términos de valores humanos, que se vuelve no sólo más guerrera sino más frívola. En ese sentido, la mirada de Hesse puede ser tildada de ingenua -y una ingenuidad defendida y caprichosa, si se quiere- pero nunca de ciega.

Precisamente en el único relato donde Hesse se presenta como personaje, y que destaca y redimensiona a los demás, se puede apreciar lo claro que lo tenía. «Velada literaria» (1913) muestra a Hermann Hesse yendo a dar una charla a una asociación de encuentros literarios. Sus anfitriones lo hospedan en su casa, un escenario de «sólida atmósfera burguesa» habitado también por un silencioso papagayo. Allí el escritor va advirtiendo que no saben bien quién es, que no les importa mucho saberlo, y que lo único que quieren es llenar el tiempo con algún divertimento.

Como no resulta divertido, excepto cuando por error tira un vaso de agua, la gente va vaciando la sala. Al volver a la casa el papagayo pronuncia las únicas palabras que sabe y que resultan -involuntariamente pero con un extraño parecido a un designio divino- el único comentario apropiado para la mediocridad y vacío que rodean a Hesse.

Si se los logra leer sin pretender que nos «diviertan», sorteando la distancia de su prosa hiperlírica, y sin el apuro que Hesse ya intuía al comenzar el siglo veinte y que cien años después es supersónico, estos Relatos esenciales conmueven por la simplicidad de fondo con que buscan interpelar al «alma», cosa ya casi impronunciable y que muta con las épocas, pero que en un punto permanece igual de vulnerable e idéntica para cualquier mortal.

(Fuente: Suplemento Cultural, El País de Montevideo, 12/10/2012)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujer procesada con la obligación de realizar trabajos comunitarios como medida sustitutiva a la prisión

 

En otro hecho, el pasado 6 de octubre, un hombre de 21 años de edad, denunció ante la Seccional Tercera de Policía que circulaba caminando por la avenida Wilson Ferreira Aldunate y estando cerca de la calle Itapebí, en compañía de dos mujeres de 20 años de edad, fueron interceptados por tres hombres desconocidos, quienes les exigieron la entrega de dinero.

Pero al decirles que no contaban con nada de plata, los individuos los atacaron golpeando al hombre con un palo en la cabeza y en el cuello, además de agredirlos mordiendo a una de las mujeres que iban con ellos, aprovechando la oportunidad para robarles un teléfono celular, de la línea Movistar, de color azul y gris, además de una bombilla de bronce, bañada en plata y un mate forrado de cuero, dándose a la fuga.

La Policía practicó las averiguaciones correspondientes y tras esto, lograron la detención de un hombre de 21 años de edad, quien fue trasladado hasta la seccional Tercera de Policía, donde fue averiguado al respecto.

Los funcionarios pusieron en conocimiento del hecho a la Justicia competente quien dispuso la conducción del detenido hasta la Sede Judicial, donde culminadas las actuaciones en el día de ayer, la jueza actuante dispuso el procesamiento y prisión de un hombre de 21 años de edad, de iniciales J.M.M.L, por “dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado».

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica y luego alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

 

MÁS PROCESADOS

 

Otras dos personas más de las que estaba vinculada con la serie de apedreos contra los móviles policiales, fueron capturadas por la Policía y luego encarceladas. Se trata de un hombre y de una mujer, madre de uno de los individuos que ya fue preso por este mismo hecho.

Según la información proporcionada por la Jefatura de Policía, los efectivos de la Seccional Quinta de la Policía, diligenciaban actuaciones con respecto a la serie de apedreos que habían sufrido los efectivos de esa seccional en el barrio Fátima. Luego de cumplidas reiteradas averiguaciones procedieron a la detención de varias personas, quienes fueron averiguadas en la sede de la Seccional.

Allí se puso en conocimiento del caso a la Justicia competente, la que dispuso la conducción de los detenidos hasta la Sede Judicial, donde una vez culminadas sus actuaciones, la Magistrada actuante dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 22 años de edad, de iniciales H.J.A.C, por la comisión de “un delito de lesiones personales y un delito de violencia privada en reiteración”.

Además se dispuso el procesamiento sin prisión de una mujer de 35 años de edad, de iniciales N.E.C.B, por “un delito de violencia privada”, a quien se le impuso como medida sustitutiva a la prisión, la obligación de realizar trabajos comunitarios bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social por el término de 10 meses.

Los mismos fueron prontuariados en el Departamento de Policía Técnica y el primer nombrado alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

 

 

 

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Exportaciones de arándanos alcanzaron record histórico: 2.713 toneladas en el 2011

Según un informe publicado por el Instituto Uruguay XXI, en 2011 el volumen de exportaciones de arándanos alcanzó en Uruguay el récord histórico de 2.713 toneladas, equivalentes a US$ 16 millones. Esta producción ha permitido que actualmente el arándano sea la segunda fruta de exportación, representan el 17 % de las exportaciones totales de frutas del país— detrás de los cítricos.

El informe de Uruguay XXI sostiene que las exportaciones de Uruguay se concentran en el abastecimiento en contra estación de los mercados de Estados Unidos, Europa, Canadá y en menor medida en los países asiáticos. En los mercados de América del Norte, la estación de producción de arándanos abarca 8 meses, de abril a noviembre. Las exportaciones de Uruguay se concentran en los meses de octubre a diciembre, especialmente noviembre. 

Estados Unidos y los Países Bajos son los dos destinos de exportación más importantes de este fruto, con un 29 % del total cada uno. Le siguen Reino Unido, con 16 %, España, con 9 % y Canadá con 6 %.

Generalidades

del Producto

Los arándanos están clasificados en la Nomenclatura Común del MERCOSUR con el numero 0810.40.00.00–”Arándanos rojos, mirtilos y demás frutos del género Vaccinium”.

Constituyen un grupo de especies nativas principalmente del hemisferio norte, que pertenece al grupo de los frutales pequeños berries, o también conocidos como frutos del bosque.

El arándano es de color rojo cuando está verde y se torna negro azulado al madurar. En la parte superior tiene una pequeña corona que lo distingue de la grosella negra. Su pulpa es jugosa y de sabor agridulce.

Es un fruto de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricos en vitamina C, incluso con cantidades mayores que algunos cítricos. Son buena fuente de fibra, de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos.

El arándano se puede consumir como fruta fresca, pero se utiliza principalmente para hacer mermeladas, confituras y jaleas. Sirve como

1 Fuente: Ficha Producto-Destino / Uruguay XXI

ingrediente de bebidas alcohólicas y como colorante. También se preparan arándanos secos y congelados.

Es un fruto no tradicional muy requerido en Estados Unidos y en los mercados europeos por su sabor, propiedades y características.

Comercio Internacional

El comercio internacional de arándanos está concentrado básicamente en pocos países. Del lado de la oferta, Chile, E.E.U.U y Canadá en conjunto exportan más del 80% del volumen total comercializado.

Es importante destacar que Uruguay integra la lista de los 10 principales exportadores mundiales, con una participación del 1% en el total exportado mundialmente. Si bien este es un porcentaje menor, muestra que Uruguay tiene una posición destacada en el mercado mundial y junto a Chile y Argentina forme el grupo de los tres principales exportadores de la región.

Estos 3 países en conjunto se han posicionado como líderes en América del Sur en la provisión de fruta contra estación a los mercados de América del Norte, países Europeos y asiáticos, abasteciendo en conjunto más del 40% de la demanda mundial.

 

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

INFORMA AJUPENSAL

 

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL) informa que con motivo del feriado del lunes 15 de octubre, la Institución permanecerá abierta solo por la mañana. Por otro lado el Coro de dicha institución está organizando una Lotería Americana, para hoy a las 15 horas, a la que se invita a socios y público en general. Finalmente el sábado 20 de octubre, a partir de las 21 horas, se estará realizando un desfile de Modas Colección Primavera – Verano.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Nación Celeste” un nuevo partido político que tiene como plataforma recuperar los valores y “la familia”

Un nuevo partido político se fundó en la ciudad de Florida con el principal cometido de “recuperar los valores que hacen a la tradición de la familia como base de la sociedad”. Algo que sus impulsores consideran como algo fundamental para la construcción de una nueva sociedad, la que anhelan alcanzar.nacionsalto Nación Celeste se llama el nuevo partido político y está siendo liderado por Silvio Aguiar, Esteban y Lemuel Szwec.

A su paso por EL PUEBLO en el marco de una recorrida por nuestra ciudad, con la finalidad de conformar el directorio departamental de ese partido, que según dijeron, ya fue “confirmado” por la Corte Electoral, los representantes de la emergente colectividad política, destacaron que la determinación de crear un partido refiere a “buscar una alternativa”, ya que “sienten que el actual sistema político no los representa”.

“Nuestra misión es poder recuperar y cambiar la realidad de la sociedad uruguaya que cada día está perdiendo abismalmente los valores y el respeto hacia la vida, la familia, las autoridades, las instituciones y hacia Dios. Muchos piensan que es una misión imposible, pero sabemos y tenemos fe en que todo es posible si logramos cambiar la mirada de nuestros corazones”, afirman los máximos representantes de Nación Celeste “País de todos los Orientales”.

CON MIRAS A

LAS ELECCIONES

Silvio Aguiar y Esteban Szwec, señalaron que “nuestra agrupación ha sido formada con el fin de llegar al Gobierno Nacional y al Gobierno de cada departamento de nuestro país. Creemos que nuestro Uruguay puede llegar a ser nuevamente reconocida como en la década del 50 fue “la Suiza de América”, si anteponemos nuestro patrimonio como nación al valor de nuestras necesidades”.

Dijeron que “por años hemos sido reconocidos como un país ateo, agnóstico y negativo, por eso es que estamos queriendo levantar una nueva generación de compatriotas que están siendo crédulos al trabajo en equipo y a la confianza en la providencia de Dios” expresan dejando ver su arraigo a la fe cristiana, como referentes de la Iglesia Evangélica.

“Somos la nueva opción política de todos los Uruguayos”, sostienen en su página de la red social Facebook, y en diálogo con EL PUEBLO hicieron saber que comenzaron con su campaña con la intención de postularse para las elecciones del 2014.

Nación Celeste, fue fundado el 12 de febrero de este año. Su sede central está ubicada en la calle Manuel Calleros 339 de la ciudad de Florida, y tiene como teléfono de recepción de consultas y adhesiones el 435 25036 y el 098 296 560 o el 098 882 761.

La dirección de correo

electrónico es

nacioncelesteuruguay@hotmail.com

 

En Salto, Nación Celeste ya tiene conformado su directorio departamental y se pueden realizar consultas y adhesiones a través de su página en Facebook.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Lista 50 del Partido Nacional lanzó su nuevo portal en Internet “para estar más cerca de la gente”

50Días pasados, la Lista 50 del Partido Nacional presentó su sitio web en internet (lista50. com.uy) como forma de poner al alcance de sus adherentes y del público en general, una nueva herramienta informativa para estar más cerca de la gente, lo que Carlos Albisu -principal referente de la lista- destacó aunque advirtió que nada podrá sustituir el contacto directo con las personas.

Andrea Zunini, integrante de la Unidad de Comunicaciones del sector, comenzó explicando el trabajo que se ha ido realizando por quien diseñó la página de internet. Juan Ramón Artave fue el “precursor de lo que fue el armado de esta página web de la Lista 50 que hoy la estamos lanzando ante todos ustedes y ante la prensa”. La creación de este nuevo sitio ha sido “fruto del trabajo en equipo, que es algo que ha distinguido a la Lista 50 desde sus inicios, surgiendo en lo que es la Unidad de Comunicaciones de la lista”, sostuvo Zunini.

TRABAJANDO

EN EQUIPO

Por su parte Albisu reconoció el trabajo realizado, pero advirtió que si bien este portal informativo de las actividades de la lista es una muy buena herramienta, nada puede sustituir al contacto con la gente. “Este es un paso más que está dando la Lista 50 de cara a poder llegar a la mayor cantidad de gente. Hemos hablado mucho con los jóvenes sobre la importancia de esta herramienta hoy en día, pero también la importancia de no dejar de lado lo que es el mano a mano, el contacto con la gente, recorriendo, vivir la problemática de los vecinos, lo que muchas veces eso no se puede apreciar en una página web”.

“Está bueno poder disfrutar de esta herramienta –agregó-, poder usarla como se debe, con lo que es la información del trabajo que viene haciendo la lista, cada paso que venimos dando va a estar en esta página web”, como “los escritos que semanalmente, ya sea por notas o por columnas de opinión de los integrantes de la lista, se van a ir poniendo”, además de información específica proveniente de la bancada de los senadores del Partido Nacional con un resumen de las noticias más destacadas del día.

Albisu repasó el trabajo que además se viene realizando en otros equipos, como el de jóvenes, el de mujeres, así como también el trabajo de la comisión del interior, de finanzas, de ganadería, de cultura, todo lo que tiene que ver con las comisiones vecinales, “de eso se trata, de trabajar en equipo, de a uno no se pueden hacer las cosas, es muy difícil, en este caso está bueno porque varias cabezas piensan más y mejor que una sola, y acá hoy estamos viendo parte del resultado del hecho de trabajar en equipo”, finalizó Albisu.

 

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina 3 – Uruguay 0 en Mendoza: Bailando por un sueño

Argentina le ganó a Uruguay 3-0 por la novena fecha de Eliminatorias sudamericanas en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. En un partido donde la Celeste se limitó a defenderse, los dueños de casa le pusieron justicia al resultado en el segundo tiempo de la mano de Messi, quien marcó dos tantos y participó en el de Agüero.

Detalles

Goles: 65′ Messi, 75′ Agüero, 79′ Messi

Amonestados: 31′ Martín Cáceres, 51′ Diego Lugano, 78 Diego Godín, 89′ Maximiliano Pereira

Expulsados:

Jueces: Leandro Vuaden, Altemir Hausmann, Roberto Braatz y Pericles Cortez (brasileños)

Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza

Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, fecha 9

Argentina:

Uruguay:

Tal como se esperaba en lo previo, Argentina salió a ser protagonista y Uruguay a aguantar atrás. Generalmente, cuando eso sucede entre dos equipos, termina imponiéndose el que piensa en los tres puntos sobre el que daría hasta lo que no tiene por rescatar uno.

Con cuatro hombres de ofensiva marcados como Messi, Di María, Agüero e Higuaín, los locales predominaron con pelota desde el inicio, y contaron además con las subidas de Marcos Rojo para arrinconar a la Celeste.

El equipo de Tabárez se limitó a su rol defensivo y prácticamente no tuvo tenencia de pelota. Con Godín como el más firme del fondo y Fernando Muslera muy sólido y atento las veces que fue llamado a actuar en el primer tiempo, sacrificó a Cavani jugando unos metros delante de Cáceres, casi como un volante de marca por izquierda.

De hecho, el goleador del Napoli fue quien llegó a molestar a Messi ya en el área de Uruguay cuando el goleador del Barcelona se sacó tres hombres de encima y metió un remate que por escasos centímetros no fue gol. La Pulga generó varias situaciones, pero en general a sus compañeros les faltó puntería o profundidad en la primera etapa.

Ya en el complemento, cuando parecía que Uruguay controlaba el partido en defensa a pesar de pasar zozobras, se dio la salida de Lugano por lesión y empezó el descalabro. Por él entró Scotti, y a él y a Muslera fue a quienes se anticipó Messi en el primer gol, producto de una notable combinación con Di María.

De un pésimo pase de Suárez llegó el segundo. El del Liverpool, solo en campo propio, quiso entregar el balón a Maximiliano Pereira pero se lo dio a un rival. Picó Di María, volvió a juntarse con Messi y por el segundo palo apareció solo Agüero para tocar a la red. El 2-0 no sólo liquidaba el pleito, sino que le ponía más justicia al tanteador.

Luego, ya con el “ole, ole” bajando de la tribuna, Argentina haciendo circular el esférico y Uruguay corriendo desordenadamente tras él, llegó el tercero. Messi le pegó por debajo de una barrera que saltó y anotó el tercero, dejando sin asunto a Muslera.

A esa altura ya era baile del mejor equipo de las Eliminatorias, que demostró por qué va primero y por qué es el más goleador del certamen. Por contrapartida, Uruguay quedó en el quinto lugar, ese que le pertenece hace más de una década, y perdió a Lugano, Godín y Cáceres de cara al partido del martes ante Bolivia en La Paz.

Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano (64′ Andrés Scotti), Diego Godín y Martín Cáceres; Álvaro González (71′ Cristian Rodríguez), Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano y Edinson Cavani; Diego Forlán y Luis Suárez. Entrenador: Óscar Washington Tabárez.Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández y Marcos Rojo (67′ Hugo Campagnaro); Fernando Gago, Javier Mascherano y Ángel Di María; Sergio Agüero (79′ Pablo Guiñazú), Lionel Messi y Gonzalo Higuaín (83′ Hernán Barcos). Entrenador: Alejandro Sabella.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Ahora son cinco los encarcelados por los actos de violencia del barrio Fátima tras actuación policial

La ofensiva policial para capturar a los violentos que habían golpeado duramente el corazón del barrio Fátima, un barrio de gente trabajadora en el que viven cerca de un centenar de familias y que fue mejorado a instancias del programa de asentamientos irregulares de la Presidencia de la República en convenio con el BID en el año 2001, viene dando resultados.

Después de la lamentable jornada de violencia que vivieron los vecinos de una vivienda del lugar, donde tras sufrir un robo el día anterior, fueron objeto de un ataque a pedradas, en represalias por la captura de uno de los sospechosos de haber participado del hecho, además de ser víctimas de la invasión de un grupo de malvivientes que destrozaron la propiedad cuando los moradores del lugar estaban adentro, aterrados por la situación, las autoridades tomaron cartas en el asunto y se metieron con todo.

“Esos son cuatro o cinco y contaminaron a todo el barrio”, denunciaron los vecinos del lugar en manifestaciones públicas, reuniones con las autoridades y diálogos con este diario, al que denunciaron a una serie de personas que están claramente identificadas.

Ayer, la Justicia procesó al quinto implicado en este caso, luego que la Policía implementara un operativo en el que fuera capturando uno a uno a los responsables de estos hechos delictivos, a quienes mandó a la cárcel.

TAMBIEN LAS MADRES

Cuando la semana pasada había sido detenido el tercer individuo que había participado en los hechos de violencia que se venían registrando en los últimos tiempos en el barrio Fátima, como ser los atentados contra la policía y causando daños a las viviendas de los vecinos, así como también en casos de robos y agresiones a los lugareños, un grupo de personas, la mayoría de ellas mujeres y también niños, generaron disturbios en las afueras de la sede judicial.

En esa oportunidad, los familiares y amigos del delincuente detenido, atentaron con pedradas el recinto del juzgado penal de la calle Artigas 1080, causando daños en vidrios y puertas del lugar. La Policía identificó entre el tumulto de personas que estaban atacando al juzgado, a una mujer mayor de edad, madre de uno de los ahora procesados por estos mismos hechos.

El jueves, la detuvo y la condujo al juzgado. La Policía Técnica llevó a cabo un relevamiento en el lugar y tras las actuaciones judiciales, esta persona terminó procesada sin prisión, pero con medidas sustitutivas a la prisión.

La situación ya fue previendo lo que sigue en esa zona de la ciudad, una actuación policial con rigor e implacable. Horas después, en la mañana de ayer viernes, la Policía detuvo a otro de los participantes en este hecho y horas más tarde, la justicia penal, lo envía a prisión responsabilizándolo de los daños contra los vecinos y la Policía.

Se trata del quinto procesado por este caso, lo que determina una contraofensiva planificada para dar respuesta a hechos de violencia que causaron conmoción pública y que determinó una manifestación de los vecinos de la zona, así como también una reunión de la que participaron las principales autoridades del departamento, proponiendo soluciones y repudiando los actos de violencia.

LA CÁRCEL

No obstante, la cárcel departamental se encuentra con una población récord en este momento, con un total de 239 reclusos, cuando la misma inicialmente fue construida para albergar a 80 presos.

Si bien la situación es alarmante, dicha unidad está “bajo control”, según manifestaron a este diario las autoridades policiales del departamento, quienes argumentaron que siguen recibiendo reclusos todos los días. “La Justicia no va a dejar de procesar personas porque la cárcel esté llena de gente, eso es así, aunque nosotros tenemos la responsabilidad de saber administrar la situación y sobrellevarla lo mejor posible”, añadieron a EL PUEBLO altas jerarquías de la Jefatura de Policía consultadas al respecto.

Sin embargo, la realidad también es atendible, las autoridades consultadas destacaron que la cárcel se ha convertido en un lugar donde hasta los más pequeños habitáculos que antes eran utilizados de depósitos, ahora sirven de celdas. Pero según pudo comprobar este diario tiempo atrás, esos receptáculos fríos y húmedos, que alojan a personas reñidas con la ley, tampoco les ofrece planes de contención y reeducación que sirvan para rehabilitar a quienes están allí alojados.

En el momento ostenta un récord de cantidad de reclusos alojados y aún así, el creciente número de hechos delictivos, que amerita procedimientos policiales más intensos, determina una mayor cantidad de procesamientos. Por lo cual los jerarcas policiales consultados, señalaron que la cantidad de presos puede llegar a los 250 en poco tiempo, si la situación continúa con este dinamismo.

Aunque los funcionarios admiten que hay que poner manos a la obra para enfrentar una realidad que puede llegar a ser posible.

 

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Walter Martínez Cerruti

 

 

Ayer en las últimas horas de la tarde, se produjo el fallecimiento del

Director Responsable de Diario EL PUEBLO.

Con su serenidad y sus hábitos apacibles había soportado una dolencia cardíaca que fue minando sus fuerzas hasta hacer crisis en la pasada jornada.

Se fue apaciblemente como vivió, con perfil bajo, que no fue impedimento para desempeñarse con envidiable dinamismo emprendiendo empresas, algunas quijotescas y propias de los soñadores.

Don Walter se ha ido, pero no sin dejarnos antes su impronta de humildad y sencillez que todos guardaremos como un tesoro.

Sus exequias se cumplen en sala velatoria

de Empresa La Salteña y su sepelio

será a la hora 11.30.

(Q.E.P.D.)

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (4)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...