Dibujo

Publicado en Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de MamaComentarios (0)

CELSA REZENDE DE FERREIRA

DOCENTE  –  MANAGER EN RELACIONES PÚBLICAS -
CONDUCTORA DE COLOQUIOS DE VIDA EN RADIO LIBERTADORES

DOCENTE  –  MANAGER EN RELACIONES PÚBLICAS -

CONDUCTORA DE COLOQUIOS DE VIDA EN RADIO LIBERTADORES

Es muy inquieta. Una persona muy activa, que le gustan los desafíos y los nuevos emprendimientos. Le gusta mucho trabajar. Y lo hace muy bien, con placer. Ella es Celsa. Una verdadera conductora de la vida.

¿Cómo detectaste la enfermedad?

En realidad nunca sentí nada. Estaba viviendo un momento hermosísimo de mi vida. Profesionalmente, personalmente, con nuestro hijo estudiando, nuestra pareja bien, el hogar, con una vida de familia preciosa. Yo me palpé un bulto cuando me estaba bañando y no le di ninguna importancia, y dije, esto es la garganta. Era grande, pero nunca me dolió.

Teníamos recientemente la pérdida de papa, y yo sentada frente a la estufa en casa de mamá, pensé. “Esto que me pasa, noDSCF8983 es bueno. Y yo no le puedo hacer esto a ella, esté recién saliendo de lo de papá. Tengo que tratarme”.

En ese momento estaba en Montevideo y llamé a mi ginecóloga y me dijo: rápido. Un cirujano.  Me sugirió uno, fui  y allí comenzó un tránsito terrible.Recuerdo que en un día me vieron ocho médicos, siempre preguntando si tenía antecedentes oncológicos. Y yo lo negaba.

Cuando salí de allí, me mandaron muchos análisis, entre ellos una punción. Pero siempre me preguntaba porqué tantos médicos. Al preguntárselo a una hermana, al tema de los antecedentes, me dice que sí. Teníamos todas las hermanas de papá que fallecieron de eso. Al otro día volví a la mutual y al explicarles lo de los antecedentes, desestimaron lo inicial y seguimos otro camino.

Se empezó a acelerar todo y en tres días hicimos lo que había que hacer. Y después el diagnóstico: un tumor con un  volumen importante y rápidamente se necesitaba una cirugía.

¿Cómo reaccionaste?

Era horrible tener que decírselo a mi hijo, Federico.

Estaba en facultad, marchando muy bien y los jóvenes, lo toman de otra manera. Me dijo: “Mamá, primero el rigor científico, hacé todos los estudios”. Soy muy creyente y siempre pienso, que Dios nos marca cosas que nosotros  podemos tolerarlas.  Llamé  a mi médica, a una hora que  yo sabía que no la encontraba porqué iba al Remeros, y por esas cosas de Dios, estaba  ella sentada al lado del teléfono. Son los caminos de Dios. Porque la necesitaba para que me recomendara a un cirujano ya que yo no conocía a nadie.

Llegamos, combinamos todo,  me operé y el cirujano nos dijo:

“Quiero ser muy sincero con ustedes, es un tumor de una naturaleza desconocida para mí. Yo en realidad estoy acostumbrado a tratar estos casos y he visto muchos tumores de tipo estándar digamos, pero estamos frente a un caso, de un tumor que tiene un comportamiento que yo no lo he profundizado”.

Y allí recurrimos a un médico muy conocido. Nunca me interesó meterme  en la medicina, pero sí la contribución que yo podía aportar, como paciente. Que es todo lo bueno que yo puedo hacer por misma y que es todo lo que puedo colaborar con el mundo de la ciencia, que le tengo mucho respeto.

Yo confío, me entrego y pongo mi parte. Porque eso es lo que yo descubrí en este trance. Que la persona se mentalice, acepte, bueno, me tocó esto, pero yo, puedo contribuir.

Nunca me sentí víctima. Reaccioné muy bien. Soy muy fuerte, aunque tenga una apariencia muy frágil. Siempre, para todo lo que me ha tocado, he sido muy entera. Y he dicho bueno, si esto me tocó. ¿Por qué no?, ¿siempre tiene que tocar todo lo bueno?.

¿Cómo afectó en tu vida cotidiana?

Yo siempre he tenido una vida divina. Súper mimada y consentida, tanto de mi familia de origen, como de la que hemos construido con Miguel, mi esposo.

Ese factor es fundamental. Tu entorno familiar, quienes te rodean y la actitud frente a la enfermedad y para contigo. Familia y amigos, conocidos y desconocidos. Siempre vemos lo malo de la sociedad y lo mezquino de la gente y no es así.

Es bueno que empecemos a cambiar la mirada, no porque eso no exista pero es  mucho mejor lo bueno y lo noble, lo generoso y lo desinteresado que en la gente está.

Vivimos en un mundo de mucha imagen y en la deslealtad a veces, pero cuando aparecen estas  cuestiones, no sabes todo  lo bueno que aparece de la gente.

Lo bueno que hay dentro de cada  persona y de la que menos pensás. Me ha pasado de venir gente al portón de mi casa y decirme, “perdone, me he enterado por lo que usted está pasando, no es de acá y no tiene familia en Salto.

¿Tiene quién la cuide, o algún servicio?”

Esa bondad que hay dentro de la gente, como me ha pasado  cuando estuve de maestra en el Barrio Fátima. Conocí mucha gente y  por ahí el barrio no es muy bien visto y sin embargo estando internada muchas familias de allí, me enviaron cartas reconfortándome.

Hasta una persona con peluca apareció en mi casa, cuando perdí el pelo.

¡Pero qué especie complicada es la humana! ¿Porque tienen que pasar estas cosas para que salga lo bueno? Cuando estamos bien competimos y cuando estamos mal, nos respaldamos. Y en cuanto a las recomendaciones de los médicos las cumplí al pie de la letra.

¿En qué etapa estás hoy?

Ya hoy estoyde alta. Tengo un control anual.  Tengo una vida muy sana. Soy un poco maniática con el tema de los equilibrios, de los nutrientes, de lo proteico y muchas cosas más,  y me enfermé. Los orientales dicen que el cáncer es una gran herida. Que las personas mismas se lo van elaborando. Incluso en la gestación. Yo al cáncer, lo defino como una prueba de amor.

En el sentido, primero, con uno  mismo. Es el parate. Es la posibilidad de mirarse y darse cuenta de cuanto nos maltratamos, por un peso más o uno menos y eso no nos cambia la vida. Corremos detrás de la ropa, de la moda, porque yo fui así. Y  después tuve tiempo de mirar mi placard y darme cuenta que todo eso hubiese quedado.

Porque estuve a punto de morir.

Cuanto nos maltratamos, y corremos detrás de lo superficial y de lo circunstancial, que no te cambia la vida, y uno llega a creer que sí. Prueba de amor en ese sentido.  Prueba de amor  de la pareja. Y lo mío fue un cáncer de mama. Vivimos en una cultura donde las mamas son un símbolo aparentemente de belleza de sexualidad, de status, donde tenemos culturas que han endiosado a las mamas.  Vivimos un momento de moda, donde las lindas tienen que mostrar unas cuartas partes de las mamas. Recuerdo a mi cirujano, cuando me pregunto que hacíamos, una cirugía parcial o radical, le dije: son mías y las quiero mucho. Si puede, déjemelas.

Entonces este tema, tiene que ver con la pareja, y a mí me gusta hablarlo. De eso quiero hablar. De mi esposo. Tuve un marido, que fue el amigo del corazón, el amigo de la enfermedad, estuvo siempre junto a mí. Cuando le plantee qué hacia, ¿con cuál operación?, me contestó: Es tu cuerpo, yo voy a estar contigo siempre. Posiblemente no fue el único, pero eso, es una prueba de amor. No se habla de esto, pero pasa.

Envía un mensaje a mujeres que están pasando por la misma situación.

Mensajes, no sé mucho, pero sí una reflexión. Quererse mucho. No postergarse. Yo por ejemplo fui una persona de muchos renunciamientos en función de los demás. Que no es malo ni egoísta pensar que quiero algo para mí, porque no le estoy  quitando nada a nadie si me quiero yo. Cuidarse mucho. Y hay un factor del cual no hemos hablado. De las emociones. Controlarlas. Cuando uno es muy emotivo, es muy vulnerable. Y ahí esta lo de la gran herida. La mayoría de la gente salta con una enfermedad o situaciones complicadas por alguna emoción. Hay que pensar un poco en uno. Porque uno esté o no, el mundo va a girar igual. Es posible estar bien. Pero hay que estar muy mal para estar muy bien. Porque uno solamente puede darse cuenta de esa necesidad de estar bien, cuando estuvo muy mal. Es así, cuando uno valora la vida realmente.

Con mucha fuerza y fe.


Publicado en Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de MamaComentarios (0)

MARÍA OFELIA SOMMA CAL

EMPRESARIA

Con sus desbordantes ganas de vivir la vida, es un ejemplo.
Con dos hijos maravillosos que la acompañan en todo, valorándola,  por ser una mamá compañera, compinche y ejemplar, transmite en cada viaje suyo, esa energía a todo el que la acompaña.
Ella, es Ofelia.
¿Cómo se detecta tu enfermedad?
La detecto, después que vuelvo con los quinceañeros de Bariloche, y al llegar a mi casa, mi hija me abraza fuerte y siento que algo me traspasa el seno.
Algo así como un puñal. Me toqué, era como una pared, algo muy duro.
Antes de eso nunca había sentido nada.
Soy una persona que tengo un problema congénito de ovarios, y me han cuidado muchísimo  los médicos, haciéndome mamografía cada ocho meses.
Y en las dos últimas anteriores hechas, ya se veía y se les pasó a los médicos.
Cuando fui  me retaron, porque me había dejado estar y les llevé el resultado de las mamografías, donde decía en forma escrita que estaba todo bien y la placa decía otra cosa.
Ese es el error de muchos médicos. No ven la placa.
¿Cómo reaccionaste?
No me pregunté: ¿Por qué a mí?, sino ¿para qué me pasa esto?
Mi manera de ser, es que cuando me pasa algo duro, me transformo. Quedo  paralizada, no se me mueve  un pelo, y actúo.
No era la primera vez de un golpe duro. Cuando quedé embarazada de la nena, me dijeron que no podían  detectar cuál era la situación del feto, no se sabe si es varón o nena. Me querían hacer abortar. Me hice todos los análisis de nuevo y estaba todo bien, hoy día es una hermosa señorita.
Siempre que me pasa algo complicado mi manera de reaccionar física y emocional, es esa. Me quedo tiesa, pongo la primera y salgo.
Tuvieron que decirme los médicos  como eran las cosas, porque había ido sola cuando me dieron la noticia, intentaron que fuera con mi familia y me opuse. No les voy a decir absolutamente a nadie lo que me pasa y yo lo voy a  resolver.
Era todo muy jorobado, porque me habían desahuciado en ese momento.
En un momento la respuesta fue:”- lo que tenemos que hacer contigo es buscar una forma que tengas una buena calidad de vida, de lo que te queda”.
Y mi respuesta fue:- “Ni me preocupa, como yo voy a vivir, y voy a ir a la fiesta de quince de mis nietos”.
-“Pero tenés una hija de diez años recién”
-Exacto. Pero voy a ir al cumple de mis nietos.
Como me decían que las cosas estaban tan mal y yo siempre contestándole que iba a ir al cumple de quince de mis nietos, la oncóloga me dijo:-Si vos no bajas los brazos y aceptas que te  pongamos en un protocolo de prueba como un conejito de india, fuerte y terrible, pero jugada por  jugada, capaz salimos adelante.
Le dije: -A mí me haces lo que haya que hacer. Me dijo: -bueno.
Y empezamos.
Y en un momento fue fuerte. Y me dijo: ¿Vas a seguir?
Le dije, vamos a hacer un pacto. Si hay un uno por ciento o menos, de posibilidades de que yo me salve, vos me lo decís y yo sigo hasta donde sea. Y si realmente  no las hay también decímelo, porque yo agarro mis hijos y me voy de viaje hasta que Dios me lleve.
Me dijo: -bueno. Prometido.
Y así fue.
Al iniciar los análisis para operar,  ya, te hablo de veinticuatro, cuarenta y ocho o setenta y dos horas, se encuentran con que era inflamatorio y no se podía tocar. A hacer una biopsia, y después de hacer todo lo que te puedas imaginar  para nivelar la sangre, la quimio.
Todo esta preparación de cada veintiún días de quimio sin dejarlos respirar siempre exigiendo análisis y todo lo que hacía falta, para poder operar. Así pasaron siete meses.
¿Cómo afectó en tu vida cotidiana?
Afectó mucho. Muy fuerte en mis hijos, María Paz y  Emanuel, que de ser chicos muy independientes, pasaron a ser casi dependientes, por estar a mi lado. Necesitaban verme. Mi familia fue muy importante.
Te cuento una anécdota: Un día me estoy bañando, entra al baño mi hija, me vio de cabeza pelada y me pregunta: -¿vos te vas a morir?
-Todos nos vamos a morir.
-Porque he visto en las películas, que a las mujeres que se les cae el pelo, es porque tienen cáncer y se mueren.
-Sí, es una de las posibilidades de la vida.
-Y cuando yo cumpla quince, ¿vos no vas a estar?.
-Vamos a hacer un pacto. Yo voy  a estar. ¿Como?, no sé. Pero voy a estar y si no estoy, yo te voy a estar acompañando igual y vos vas a festejar.
Cuando llegó el momento de planear ese cumple, ella pidiendo presupuesto y planeándolo todo desde hacia dos años, estábamos en el peor momento económico, incluso mi marido tres años sin trabajo.
Cuando vemos la lista de invitados, tenía más de ciento cuarenta invitados mayores y más de cincuenta jovencitos.
Tratamos de convencerla de achicar la lista y nos dijo: Me da lo mismo si no hacemos fiesta, pero mira esa lista y vas a ver que no podemos sacar a nadie. Festejamos así o no festejamos.
Decidimos no hacer nada, no había posibilidades en lo económico.
Pero estaba la promesa de por medio.
Con muchas colaboraciones de familiares la fiesta salió, para al final comprender, que ella, no quería dejar nadie fuera de esa lista, porque en el trayecto de mi enfermedad había tenido el apoyo y la contención de toda esa gente.
La fiesta se realizó con todos esos invitados. No le falló nadie.
Pasaba el tiempo y me pasaron menos cosas de las que me habían augurado.
Incluso, hubo una doctora en el camino, que me recomendó tomar Aloe Vera. Y me ayudo muchísimo, y me sigue ayudando, en lo físico y también  en lo anímico.
Me ayudaron mucho mis compañeras, haciendo cadenas de fuerza.
También afecto en positivo. Tanta gente acompañándome, en esa época estábamos viviendo en Colonia.
Gente que conocimos, operadores turísticos, hoteleros, amigos de toda la vida, que me ponían el auto a disposición, me llevaban a Montevideo, esperaban a que me realizaran la quimio, y me traían de regreso.
Incluso un día, el  dueño de EGA, con el que yo no tenía tanta relación,  mas que alguna reunión, estaba todo el tiempo ayudándome, el  señor  me llama y me dice: si llegas a precisar un avión para cualquier parte del mundo, solo llámame.
La actual Ministro de Turismo, la señora Kechichián, me dijo, los hoteles de Montevideo si los necesitas, están a tu disposición.
Todos esos afectos que no son de amigos, que no son de gente que comparte la vida contigo, que eran compañeros de trabajo circunstancial si  se quiere. Todos apoyándome.  Y eso es  tan importante.
¿En qué etapa estás hoy?
Todo esto fue en el 2003. Y este año por primera vez, aunque no me dieron el alta, me retiraron toda la medicación.
¿Envías un mensaje a otras mujeres que están pasando por lo mismo?
Me dijo mi prima una vez, que me voy a morir de un callo, pero no de cáncer. Porque estoy atenta. Y así es.
Al común de la gente, yo le pediría, que comience a estar atenta, porque la vida de estrés y locura que todos llevamos es lo que ayuda a que el cáncer despierte.
Y la que ya está pasando por esto, que se plantee qué es lo que está haciendo mal en la vida para que el cuerpo le pegue ese avisito, y lo cambie. Y que no baje los brazos, que se puede.
No puedo llegar a entender, porque se mueren las mujeres de cáncer de mama si a mí me desahuciaron y pude, quiere decir que elementos en este país lo tenemos.  Todos, sin necesidad de trasladarnos a otro país.
Y algo muy importante es no tener a nadie alrededor con mala onda, ni ser negativo. Hay que pelearla como cualquier otra enfermedad  para que no te lleve. Yo tengo la suerte de tener una hermosa familia unida a mi lado, con el amor que me rodea, con mi esposo mis hijos, papás, mis sobrinos, tengo todo un capital.
Es solamente un resfrío fuerte y hay que combatirlo.

Con sus desbordantes ganas de vivir la vida, es un ejemplo.

Con dos hijos maravillosos que la acompañan en todo, valorándola,  por ser una mamá compañera, compinche y ejemplar, transmite en cada viaje suyo, esa energía a todo el que la acompaña. Ella, es Ofelia.

¿Cómo se detecta tu enfermedad?

DSCF8977La detecto, después que vuelvo con los quinceañeros de Bariloche, y al llegar a mi casa, mi hija me abraza fuerte y siento que algo me traspasa el seno.

Algo así como un puñal. Me toqué, era como una pared, algo muy duro.

Antes de eso nunca había sentido nada.

Soy una persona que tengo un problema congénito de ovarios, y me han cuidado muchísimo  los médicos, haciéndome mamografía cada ocho meses.

Y en las dos últimas anteriores hechas, ya se veía y se les pasó a los médicos.

Cuando fui  me retaron, porque me había dejado estar y les llevé el resultado de las mamografías, donde decía en forma escrita que estaba todo bien y la placa decía otra cosa.

Ese es el error de muchos médicos. No ven la placa.

¿Cómo reaccionaste?

No me pregunté: ¿Por qué a mí?, sino ¿para qué me pasa esto?

Mi manera de ser, es que cuando me pasa algo duro, me transformo. Quedo  paralizada, no se me mueve  un pelo, y actúo.

No era la primera vez de un golpe duro. Cuando quedé embarazada de la nena, me dijeron que no podían  detectar cuál era la situación del feto, no se sabe si es varón o nena. Me querían hacer abortar. Me hice todos los análisis de nuevo y estaba todo bien, hoy día es una hermosa señorita.

Siempre que me pasa algo complicado mi manera de reaccionar física y emocional, es esa. Me quedo tiesa, pongo la primera y salgo.

Tuvieron que decirme los médicos  como eran las cosas, porque había ido sola cuando me dieron la noticia, intentaron que fuera con mi familia y me opuse. No les voy a decir absolutamente a nadie lo que me pasa y yo lo voy a  resolver.

Era todo muy jorobado, porque me habían desahuciado en ese momento.

En un momento la respuesta fue:”- lo que tenemos que hacer contigo es buscar una forma que tengas una buena calidad de vida, de lo que te queda”.

Y mi respuesta fue:- “Ni me preocupa, como yo voy a vivir, y voy a ir a la fiesta de quince de mis nietos”.

-“Pero tenés una hija de diez años recién”

-Exacto. Pero voy a ir al cumple de mis nietos.

Como me decían que las cosas estaban tan mal y yo siempre contestándole que iba a ir al cumple de quince de mis nietos, la oncóloga me dijo:-Si vos no bajas los brazos y aceptas que te  pongamos en un protocolo de prueba como un conejito de india, fuerte y terrible, pero jugada por  jugada, capaz salimos adelante.

Le dije: -A mí me haces lo que haya que hacer. Me dijo: -bueno.

Y empezamos.

Y en un momento fue fuerte. Y me dijo: ¿Vas a seguir?

Le dije, vamos a hacer un pacto. Si hay un uno por ciento o menos, de posibilidades de que yo me salve, vos me lo decís y yo sigo hasta donde sea. Y si realmente  no las hay también decímelo, porque yo agarro mis hijos y me voy de viaje hasta que Dios me lleve.

Me dijo: -bueno. Prometido.

Y así fue.

Al iniciar los análisis para operar,  ya, te hablo de veinticuatro, cuarenta y ocho o setenta y dos horas, se encuentran con que era inflamatorio y no se podía tocar. A hacer una biopsia, y después de hacer todo lo que te puedas imaginar  para nivelar la sangre, la quimio.

Todo esta preparación de cada veintiún días de quimio sin dejarlos respirar siempre exigiendo análisis y todo lo que hacía falta, para poder operar. Así pasaron siete meses.

¿Cómo afectó en tu vida cotidiana?

Afectó mucho. Muy fuerte en mis hijos, María Paz y  Emanuel, que de ser chicos muy independientes, pasaron a ser casi dependientes, por estar a mi lado. Necesitaban verme. Mi familia fue muy importante.

Te cuento una anécdota: Un día me estoy bañando, entra al baño mi hija, me vio de cabeza pelada y me pregunta: -¿vos te vas a morir?

-Todos nos vamos a morir.

-Porque he visto en las películas, que a las mujeres que se les cae el pelo, es porque tienen cáncer y se mueren.

-Sí, es una de las posibilidades de la vida.

-Y cuando yo cumpla quince, ¿vos no vas a estar?.

-Vamos a hacer un pacto. Yo voy  a estar. ¿Como?, no sé. Pero voy a estar y si no estoy, yo te voy a estar acompañando igual y vos vas a festejar.

Cuando llegó el momento de planear ese cumple, ella pidiendo presupuesto y planeándolo todo desde hacia dos años, estábamos en el peor momento económico, incluso mi marido tres años sin trabajo.

Cuando vemos la lista de invitados, tenía más de ciento cuarenta invitados mayores y más de cincuenta jovencitos.

Tratamos de convencerla de achicar la lista y nos dijo: Me da lo mismo si no hacemos fiesta, pero mira esa lista y vas a ver que no podemos sacar a nadie. Festejamos así o no festejamos.

Decidimos no hacer nada, no había posibilidades en lo económico.

Pero estaba la promesa de por medio.

Con muchas colaboraciones de familiares la fiesta salió, para al final comprender, que ella, no quería dejar nadie fuera de esa lista, porque en el trayecto de mi enfermedad había tenido el apoyo y la contención de toda esa gente.

La fiesta se realizó con todos esos invitados. No le falló nadie.

Pasaba el tiempo y me pasaron menos cosas de las que me habían augurado.

Incluso, hubo una doctora en el camino, que me recomendó tomar Aloe Vera. Y me ayudo muchísimo, y me sigue ayudando, en lo físico y también  en lo anímico.

Me ayudaron mucho mis compañeras, haciendo cadenas de fuerza.

También afecto en positivo. Tanta gente acompañándome, en esa época estábamos viviendo en Colonia.

Gente que conocimos, operadores turísticos, hoteleros, amigos de toda la vida, que me ponían el auto a disposición, me llevaban a Montevideo, esperaban a que me realizaran la quimio, y me traían de regreso.

Incluso un día, el  dueño de EGA, con el que yo no tenía tanta relación,  mas que alguna reunión, estaba todo el tiempo ayudándome, el  señor  me llama y me dice: si llegas a precisar un avión para cualquier parte del mundo, solo llámame.

La actual Ministro de Turismo, la señora Kechichián, me dijo, los hoteles de Montevideo si los necesitas, están a tu disposición.

Todos esos afectos que no son de amigos, que no son de gente que comparte la vida contigo, que eran compañeros de trabajo circunstancial si  se quiere. Todos apoyándome.  Y eso es  tan importante.

¿En qué etapa estás hoy?

Todo esto fue en el 2003. Y este año por primera vez, aunque no me dieron el alta, me retiraron toda la medicación.

¿Envías un mensaje a otras mujeres que están pasando por lo mismo?

Me dijo mi prima una vez, que me voy a morir de un callo, pero no de cáncer. Porque estoy atenta. Y así es.

Al común de la gente, yo le pediría, que comience a estar atenta, porque la vida de estrés y locura que todos llevamos es lo que ayuda a que el cáncer despierte.

Y la que ya está pasando por esto, que se plantee qué es lo que está haciendo mal en la vida para que el cuerpo le pegue ese avisito, y lo cambie. Y que no baje los brazos, que se puede.

No puedo llegar a entender, porque se mueren las mujeres de cáncer de mama si a mí me desahuciaron y pude, quiere decir que elementos en este país lo tenemos.  Todos, sin necesidad de trasladarnos a otro país.

Y algo muy importante es no tener a nadie alrededor con mala onda, ni ser negativo. Hay que pelearla como cualquier otra enfermedad  para que no te lleve. Yo tengo la suerte de tener una hermosa familia unida a mi lado, con el amor que me rodea, con mi esposo mis hijos, papás, mis sobrinos, tengo todo un capital.

Es solamente un resfrío fuerte y hay que combatirlo.

Publicado en Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de MamaComentarios (0)

GLORIA PEREIRA

EMPRESARIA

Con su simpatía y alegría, siempre despierta admiración.
Su forma de tratar al prójimo es digna de una mujer que ha atravesado dificultades que supo manejar, como la historia que nos va a contar hoy.
Es felizmente: esposa, madre y abuela.
Es Marita.
¿Cómo detectaste la enfermedad?
Estaba tendiendo ropa en el fondo y cuando bajé el brazo, me dolió.
Como si me hubiese golpeado.
A la noche, me fui a bañar y al comenzar a examinarme, note el nódulo.
Eso fue un sábado. El lunes me fui al médico, y me indicó una mamografía. Después de hecha, como era un amigo el que la realizaba, me dijo:
-Espera un momento, que te vamos a hacer una ecografía.
Me di cuenta después, que él lo había notado y no me lo quiso decir.
Nos apreciamos mucho con la Clínica Radiológica que esta por calle Rivera, tiene un personal increíble y me atiende en ese momento, el doctor Realini.
Me realiza la ecografía, y yo veía que le iba cambiando la cara, minuto a minuto. Al terminar, le pregunté: ¿encontraste algo loco?
Y me contestó:- No petisa, no. Encontré un quistecito. Pero sácatelo, porque a veces esas porquerías  duelen mucho.
Y me dio un abrazo, como protegiéndome.
Un abrazo que lo sentí, muy dentro de mí y me dije: acá pasa algo.
Se lo cuento todo a mi hija Fabiana, recuerdo que mi esposo estaba internado, y yo no quería ir a la consulta pautada, hasta que al final mi hija me convenció y me acompañó.
Llegamos, y el doctor antes de abrir la carpeta decía no encontrar nada. Yo me le adelanto, me acuesto en la camilla y le hice palpar el nódulo.
Abrió la carpeta y nos encontramos con que decía que con un 99,9 % de posibilidades  existía un cáncer maligno, y sugería una operación inmediata.
¿Cómo reaccionaste?
Íbamos saliendo del CAM, y entre una puerta y otra, que están sobre la entrada, me pare y  le dije a Fabiana:
“Bueno. Nada de disfrazarlo. Me tocó. Y no vamos a ir a decir, que tengo un quistecito. Tengo cáncer”.
Nos vinimos, como con un baldazo de agua helada, llegamos a casa y se lo contamos a mi hijo Gustavo, sin que se lo contara al padre.
Enseguida nos contactamos con el doctor Etchudi, que a su vez, se conecta con el doctor Campos y este me llama, a que cruce la calle para llegar hasta su casa.  Necesitaba hablar conmigo, junto a mis hijos.
Llegamos y me hizo apoyar mi mano en su hombro, clavó sus dedos en el lugar del nódulo y en segundos me dijo: ¡acá esta!
Ahí mismo, ya, el doctor Campos organizó la operación por teléfono, e inmediatamente me operaron.
Les dije anteriormente, que si existía esa posibilidad de un cáncer maligno, me quitaran el seno.
Me explican que sí. Que si  estaba de acuerdo, para quedar bien limpita, me quitaba la mama y también fueron veintiocho ganglios.
Así me fui recuperando de a poco. Me costo bastante, parecía que no lo podía hacer, no me sentía bien. Y comenzaron los pensamientos malos, de que por ahí no me reponía porque estaba toda tomada, y eso me volteó.
Hasta que un día vino la doctora  Leila Suárez a pasear y, me dice:
-¿Por qué estas de pijama?
-Porque estoy mal, estoy recién operada.
-¡Anda a sacarte ese pijama! ¡Y ponete unos zapatos! ¡Y píntate!
-Yo necesito un siquiatra. (Le dije, y lloraba)
-Lo tendrás.
Y  en media hora tuve un siquiatra.
Hoy le agradezco tanto a Leila que lo haya hecho. Me habló fuerte y firme y era lo que yo necesitaba, en ese momento.
No es fácil, no crean que a la semana la persona va a estar bien.
No hay que decaer, no hay que entregarse. Porque yo en ese momento me estaba entregando.
¿Cómo afectó en tu vida cotidiana?
Te cambia todo. Por un tiempo me imposibilitó, pero fue poco.
Traté de cuidarme de no hacer fuerza.
Aprendí a hacer cosas con la mano izquierda, que no sabía.
En mi entorno, sirvió para unir más a la familia y he recibido amistades que han pasado por lo mismo y siento un enorme cariño y sentimos la necesidad de ayudarnos, apoyarnos, y de vernos de vez en cuando.
Me ayudó muchísimo el hecho de recibir gente que vino a verme cuando me operaron. Me hizo mucho bien. La gente me  hace bien.
¿En qué etapa estás hoy?
Estoy realizada. Empecé de la nada con mucho sacrificio y dificultades.
Tanto económicas, como otras, y hoy tengo tres hijos divinos: Gustavo, joyero. Fabiana, Odontóloga,  y Lorena, Química Farmacéutica, y está con un Laboratorio propio. Todos encaminados bien.
Somos una familia unida, estamos siempre juntos y el 28 de setiembre festejé mis setenta años con una fiesta sorpresa, en el lugar donde  nací y bailé las primeras veces con mi marido.
Pasé como un año gustando de  él y ni bolilla me daba, claro era seis años  mayor. Para él con trece años era yo una niña.
¿Entonces qué más puedo pedir  a la vida?
En cuanto a la salud, me siento muy bien y sigo trabajando y cuidándome.
Envía un mensaje para aquellas mujeres que están pasando por la misma situación.
Si tuviera una amiga que esté pasando por un mal momento, iría a verla, si tiene ganas de charlar lo haremos y si no, le daré un beso y me iré.
Pero voy a ir. Siento la necesidad de ayudar a ese otro. Si esa persona no me acepta, paciencia, pero cumplí con lo que yo siento.
Quiero decirles que yo estoy a las órdenes siempre para todo aquel, que lo necesite. Las veinticuatro horas si fueran necesarias. Me gusta ayudar a la gente.
Y no se dejen caer. Hay que estar muy positiva, siempre.
Y les digo que se sale adelante.
Hay veces que pensamos que no vamos a poder, pero podemos.

Con su simpatía y alegría, siempre despierta admiración. Su forma de tratar al prójimo es digna de una mujer que ha atravesado dificultades que supo manejar, como la historia que nos va a contar hoy. Es felizmente: esposa, madre y abuela.  Es Marita.

¿Cómo detectaste la enfermedad?

Estaba tendiendo ropa en el fondo y cuando bajé el brazo, me dolió. Como si me hubiese golpeado. A la noche, me fui aDSCF8234bañar y al comenzar a examinarme, note el nódulo. Eso fue un sábado. El lunes me fui al médico, y me indicó una mamografía. Después de hecha, como era un amigo el que la realizaba, me dijo:

-Espera un momento, que te vamos a hacer una ecografía.

Me di cuenta después, que él lo había notado y no me lo quiso decir. Nos apreciamos mucho con la Clínica Radiológica que esta por calle Rivera, tiene un personal increíble y me atiende en ese momento, el doctor Realini.  Me realiza la ecografía, y yo veía que le iba cambiando la cara, minuto a minuto. Al terminar, le pregunté: ¿encontraste algo loco?

Y me contestó:- No petisa, no. Encontré un quistecito. Pero sácatelo, porque a veces esas porquerías  duelen mucho.

Y me dio un abrazo, como protegiéndome. Un abrazo que lo sentí, muy dentro de mí y me dije: acá pasa algo. Se lo cuento todo a mi hija Fabiana, recuerdo que mi esposo estaba internado, y yo no quería ir a la consulta pautada, hasta que al final mi hija me convenció y me acompañó. Llegamos, y el doctor antes de abrir la carpeta decía no encontrar nada. Yo me le adelanto, me acuesto en la camilla y le hice palpar el nódulo. Abrió la carpeta y nos encontramos con que decía que con un 99,9 % de posibilidades  existía un cáncer maligno, y sugería una operación inmediata.

¿Cómo reaccionaste?

Íbamos saliendo del CAM, y entre una puerta y otra, que están sobre la entrada, me pare y  le dije a Fabiana:

“Bueno. Nada de disfrazarlo. Me tocó. Y no vamos a ir a decir, que tengo un quistecito. Tengo cáncer”.

Nos vinimos, como con un baldazo de agua helada, llegamos a casa y se lo contamos a mi hijo Gustavo, sin que se lo contara al padre. Enseguida nos contactamos con el doctor Etchudi, que a su vez, se conecta con el doctor Campos y este me llama, a que cruce la calle para llegar hasta su casa.  Necesitaba hablar conmigo, junto a mis hijos. Llegamos y me hizo apoyar mi mano en su hombro, clavó sus dedos en el lugar del nódulo y en segundos me dijo: ¡acá esta!

Ahí mismo, ya, el doctor Campos organizó la operación por teléfono, e inmediatamente me operaron. Les dije anteriormente, que si existía esa posibilidad de un cáncer maligno, me quitaran el seno. Me explican que sí. Que si  estaba de acuerdo, para quedar bien limpita, me quitaba la mama y también fueron veintiocho ganglios.

Así me fui recuperando de a poco. Me costo bastante, parecía que no lo podía hacer, no me sentía bien. Y comenzaron los pensamientos malos, de que por ahí no me reponía porque estaba toda tomada, y eso me volteó. Hasta que un día vino la doctora  Leila Suárez a pasear y, me dice:

-¿Por qué estas de pijama?

-Porque estoy mal, estoy recién operada.

-¡Anda a sacarte ese pijama! ¡Y ponete unos zapatos! ¡Y píntate!

-Yo necesito un siquiatra. (Le dije, y lloraba)

-Lo tendrás.

Y  en media hora tuve un siquiatra.

Hoy le agradezco tanto a Leila que lo haya hecho. Me habló fuerte y firme y era lo que yo necesitaba, en ese momento. No es fácil, no crean que a la semana la persona va a estar bien. No hay que decaer, no hay que entregarse. Porque yo en ese momento me estaba entregando.

¿Cómo afectó en tu vida cotidiana?

Te cambia todo. Por un tiempo me imposibilitó, pero fue poco. Traté de cuidarme de no hacer fuerza. Aprendí a hacer cosas con la mano izquierda, que no sabía.  En mi entorno, sirvió para unir más a la familia y he recibido amistades que han pasado por lo mismo y siento un enorme cariño y sentimos la necesidad de ayudarnos, apoyarnos, y de vernos de vez en cuando. Me ayudó muchísimo el hecho de recibir gente que vino a verme cuando me operaron. Me hizo mucho bien. La gente me  hace bien.

¿En qué etapa estás hoy?

Estoy realizada. Empecé de la nada con mucho sacrificio y dificultades. Tanto económicas, como otras, y hoy tengo tres hijos divinos: Gustavo, joyero. Fabiana, Odontóloga,  y Lorena, Química Farmacéutica, y está con un Laboratorio propio. Todos encaminados bien. Somos una familia unida, estamos siempre juntos y el 28 de setiembre festejé mis setenta años con una fiesta sorpresa, en el lugar donde  nací y bailé las primeras veces con mi marido. Pasé como un año gustando de  él y ni bolilla me daba, claro era seis años  mayor. Para él con trece años era yo una niña.  ¿Entonces qué más puedo pedir  a la vida?

En cuanto a la salud, me siento muy bien y sigo trabajando y cuidándome.

Envía un mensaje para aquellas mujeres que están pasando por la misma situación.

Si tuviera una amiga que esté pasando por un mal momento, iría a verla, si tiene ganas de charlar lo haremos y si no, le daré un beso y me iré. Pero voy a ir. Siento la necesidad de ayudar a ese otro. Si esa persona no me acepta, paciencia, pero cumplí con lo que yo siento. Quiero decirles que yo estoy a las órdenes siempre para todo aquel, que lo necesite. Las veinticuatro horas si fueran necesarias. Me gusta ayudar a la gente. Y no se dejen caer. Hay que estar muy positiva, siempre.   Y les digo que se sale adelante. Hay veces que pensamos que no vamos a poder, pero podemos.

Publicado en Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de MamaComentarios (0)

ADRIANA MARTÍNEZ

EMPRESARIA

Dinámica, emprendedora, dedicada a su familia y trabajo.
Humilde en su forma de ser y muy compañera.
Y por sobre todas las cosas, una verdadera guerrera y triunfadora en todo.
Adriana. Una interesante historia a tomar como ejemplo por su valor y  conciencia, que se puede salir airosa de algunos  trances, cuando el destino nos juega una mala pasada.
A no rendirse jamás.
Hoy, con toda su experiencia en lo que respecta a nuestra humilde labor, nos hace sentir dichosos regalándonos, gustosamente el rol de entrevistada, para compartir esta vivencia con todos nosotros.
¿Cómo se te detecta la enfermedad?
Estaba pasando yo un momento personal muy especial y me encontraba en el cumpleaños de una amiga.
Otra amiga tenía a la nuera en pleno tratamiento, una chica joven con un niño pequeño.
En ese momento pensé: “qué irresponsable de mi parte”, había sacado órdenes dos o tres veces  anteriormente para realizarme los exámenes  y no fui.
Siempre, estamos buscando excusas para no ir.
Lo fui dejando. Pasó un mes, pedí  fecha para la mamografía, sin siquiera pensar como me podía ir.
Era simplemente hacerme un chequeo.
Después de realizada la mamografía, me hacen esperar un ratito, luego me hicieron entrar nuevamente y me  repitieron la mamografía.
Enseguida fue la ecografía y ahí el medico que me atendió me dijo que tenia un nódulo, que por todas las características era maligno, y tenía que ver urgente a un cirujano.
¿Cómo reaccionaste?
Yo en ese momento me quedé como paralizada, porque no entendía mucho lo que me estaba diciendo el doctor. Y como era un examen de rutina había ido sola, como la mayoría de las mujeres, en ese caso.
Salí de allí, sin entender mucho lo que me estaba pasando y me encuentro con  Julio, mi esposo, subo al auto y ahí sí, me desarmé un poco.
Lo que ocurrió después fue tan rápido.
Hablamos con el doctor Leal,  me hice inmediatamente los análisis y en menos de diez días, me estaban operando.
Planifiqué esa operación, como una actividad más en mi vida.
No como planifico un cumpleaños, pero sí un trabajo.
El día antes de operarme fui a misa, hablé con el Padre Gustavo, le conté que me operaba y lloré muchísimo. Todo lo que tenía guardado. Él  me dio la Comunión y el Sacramento de la Unción de los enfermos.
Y ahí sentí una tranquilidad en ese momento. Me quedé bajo el amparo de Jesús y de María.
Porque pienso, que si hubiese  ido seis meses antes, a hacerme el chequeo, seguramente el nódulo no se habría visto  y seis meses después, la historia hubiese sido otra.
La Virgen que es madre me guió a que me lo hiciera en ese momento. No te olvides que sacaba las órdenes para los análisis y luego no concurría.
Además estaba yo con otro problema muy doloroso, y como que esto, me hizo pensar en mí.
Siempre sentí que yo iba adelante y el cáncer detrás. Nunca me pudo alcanzar.
Todo lo que me pasaba, me sentía preparada
También tuve amigas increíbles que estaban atentas a todo lo que me pasaba y gente que se había operado, como Mary, mi vecina,  y ella me decía, te puede pasar tal o cual cosa, entonces yo estaba sabiendo a lo que me exponía.
Otra conocida, Tita, cuando me tuve que hacer radioterapia,   me dijo: “Vos rezá un aAve María y ya está”,  de apurada que lo hacía, me llevaba un Ave María y medio.
Pero siempre es más de lo que te lleva, el ir, en la preparación que te realizan, que lo que dura en sí la radioterapia.
Otra persona que me aconsejó fue Raquel, cuando me dicen que me tenía que hacer quimio, que no estaba en los planes, fue bastante fuerte.
Me dio todo anotado lo que tenía que comer para no bajar defensas y cuando llego a Montevideo tenía hasta  las direcciones donde me podía comprar las pelucas.
Me acompañaron mis dos hijos, Matías y Belén, junto a  una prima y recuerdo que cuando el médico dijo que no me hacían la quimio fue una fiesta. ¡Una alegría total!!
Para mí fue importante que mis hijos  me acompañaran. Que entraran conmigo a la consulta. No quería que tuvieran ninguna duda, porque el miedo nos paraliza.
¿Cómo afectó en tu vida cotidiana?
Me ayudó mucho el entorno.
Estuve siempre muy acompañada. Por gente que pasó por esto, y por la que no. Entonces es como un mimo que te dan, y nunca me sentí sola.
Siempre, siempre con ganas. Obviamente que hay veces que uno se siente cansado. Pero nunca bajé los brazos.
Nunca me dolió la operación. Ni siquiera, cuando lo palpe al nódulo.
Me operan un miércoles, me dieron alta el domingo y el martes siguiente, voy a curaciones y paso por el Diario.
El miércoles vuelvo a pasar y me encuentro enseguida que llego, con una inspección de BPS. De esas que te llegan de sorpresa.
Y atendí a las inspectoras de forma muy natural y cómoda. Me sentía fuerte, bien.
Y siempre me sentí fuerte. Me ayudé mucho, mis hijos estaban en pleno periodo de exámenes, y yo quería y quiero que ellos estudien, se realicen.
Entonces puse todo de mí, para cuando yo atravesara  la puerta de mi casa, pueda decir: “este es mi lugar, acá estoy cuidada”.
Lo mismo me pasa en mi trabajo, siempre con ganas, con proyectos,
Cada estudio que me siguieron realizando, pensaba que todo esto podía haber sido mucho peor.  Nunca fui muy quejosa tampoco.
No podía bajar los brazos, tenía a dos hijos adolescentes.
Perdí a mi madre cuando tenía veinticinco años y yo sé, lo que es no tenerla, cuando el tiempo pasa y tenés a tus hijos.
Entonces por nada del mundo quería que mis hijos se quedaran sin mamá.
Siempre hice exactamente lo que me indicaba el médico, estaba atenta a mi salud física pero también a la del alma.
Concurrí a muchos encuentros espirituales, siempre dentro de mi religión, nunca busqué nada fuera de ella, hice cursos de marketing, relaciones humanas y otros en el Instituto Mundo Nuevo, participé de cursos de apoyo a los periodistas en la Regional Norte, busqué contención psicológica durante tres años, hice un montón de actividades que me permitieron salir adelante.
Fui a fisioterapia que fue una gran ayuda, empecé recién operada a ir a la peluquería más seguido, en los dos lados hasta hoy   me tratan como una reina
¿En qué etapa estás hoy?
Dentro de unos días, va a ser cuatro años y sigo con la  medicación que es un total de cinco, junto a los controles cada seis meses.
Pero  me siento bien.
Le pregunte un día al oncólogo.
-¿Qué tengo que decir? ¿Tuve o tengo cáncer?
Y él me respondió: ¿Usted qué siente?
-Yo siento que lo tuve.
-Tal cual. Usted tuvo cáncer.
Envía un mensaje, a todas aquellas mujeres que pasan por esta misma situación.
Esto a mí me cambió la vida.
Me hizo ver un montón de cosas, que por ahí antes, por el trabajo, no me daba cuenta.
Una jovencita que quiero mucho, me regaló un florero de cristal con unas rosas divinas, y parece  que yo en ese momento, descubrí que los floreros existían, para que se les pusiera flores.
Estaba antes tan enfocada en mis problemas de trabajo, que no miraba alrededor.
Me sirvió para que me mirara a mi misma y ver cosas que yo ya había olvidado que existían.
Y el mensaje que deseo enviar a todas aquellas mujeres afectadas, es que se lo detecten a tiempo,  que se puede salir adelante. Siempre se puede.

Dinámica, emprendedora, dedicada a su familia y trabajo.  Humilde en su forma de ser y muy compañera. Y por sobre todas las cosas, una verdadera guerrera y triunfadora en todo.  Adriana. Una interesante historia a tomar como ejemplo por su valor y  conciencia, que se puede salir airosa de algunos  trances, cuando el destino nos juega una mala pasada.  A no rendirse jamás. Hoy, con toda su experiencia en lo que respecta a nuestra humilde labor, nos hace sentir dichosos regalándonos, gustosamente el rol de entrevistada, para compartir esta vivencia con todos nosotros.

¿Cómo se te detecta la enfermedad?

adrianaEstaba pasando yo un momento personal muy especial y me encontraba en el cumpleaños de una amiga. Otra amiga tenía a la nuera en pleno tratamiento, una chica joven con un niño pequeño. En ese momento pensé: “qué irresponsable de mi parte”, había sacado órdenes dos o tres veces  anteriormente para realizarme los exámenes  y no fui. Siempre, estamos buscando excusas para no ir.   Lo fui dejando. Pasó un mes, pedí  fecha para la mamografía, sin siquiera pensar como me podía ir.  Era simplemente hacerme un chequeo. Después de realizada la mamografía, me hacen esperar un ratito, luego me hicieron entrar nuevamente y me  repitieron la mamografía. Enseguida fue la ecografía y ahí el medico que me atendió me dijo que tenia un nódulo, que por todas las características era maligno, y tenía que ver urgente a un cirujano.

¿Cómo reaccionaste?

Yo en ese momento me quedé como paralizada, porque no entendía mucho lo que me estaba diciendo el doctor. Y como era un examen de rutina había ido sola, como la mayoría de las mujeres, en ese caso. Salí de allí, sin entender mucho lo que me estaba pasando y me encuentro con  Julio, mi esposo, subo al auto y ahí sí, me desarmé un poco. Lo que ocurrió después fue tan rápido.  Hablamos con el doctor Leal,  me hice inmediatamente los análisis y en menos de diez días, me estaban operando. Planifiqué esa operación, como una actividad más en mi vida. No como planifico un cumpleaños, pero sí un trabajo. El día antes de operarme fui a misa, hablé con el Padre Gustavo, le conté que me operaba y lloré muchísimo. Todo lo que tenía guardado. Él  me dio la Comunión y el Sacramento de la Unción de los enfermos. Y ahí sentí una tranquilidad en ese momento. Me quedé bajo el amparo de Jesús y de María. Porque pienso, que si hubiese  ido seis meses antes, a hacerme el chequeo, seguramente el nódulo no se habría visto  y seis meses después, la historia hubiese sido otra. La Virgen que es madre me guió a que me lo hiciera en ese momento. No te olvides que sacaba las órdenes para los análisis y luego no concurría. Además estaba yo con otro problema muy doloroso, y como que esto, me hizo pensar en mí. Siempre sentí que yo iba adelante y el cáncer detrás. Nunca me pudo alcanzar. Todo lo que me pasaba, me sentía preparada. También tuve amigas increíbles que estaban atentas a todo lo que me pasaba y gente que se había operado, como Mary, mi vecina,  y ella me decía, te puede pasar tal o cual cosa, entonces yo estaba sabiendo a lo que me exponía. Otra conocida, Tita, cuando me tuve que hacer radioterapia,   me dijo: “Vos rezá un aAve María y ya está”,  de apurada que lo hacía, me llevaba un Ave María y medio.  Pero siempre es más de lo que te lleva, el ir, en la preparación que te realizan, que lo que dura en sí la radioterapia. Otra persona que me aconsejó fue Raquel, cuando me dicen que me tenía que hacer quimio, que no estaba en los planes, fue bastante fuerte. Me dio todo anotado lo que tenía que comer para no bajar defensas y cuando llego a Montevideo tenía hasta  las direcciones donde me podía comprar las pelucas. Me acompañaron mis dos hijos, Matías y Belén, junto a  una prima y recuerdo que cuando el médico dijo que no me hacían la quimio fue una fiesta. ¡Una alegría total!

Para mí fue importante que mis hijos  me acompañaran. Que entraran conmigo a la consulta. No quería que tuvieran ninguna duda, porque el miedo nos paraliza.

¿Cómo afectó en tu vida cotidiana?

Me ayudó mucho el entorno. Estuve siempre muy acompañada. Por gente que pasó por esto, y por la que no. Entonces es como un mimo que te dan, y nunca me sentí sola. Siempre, siempre con ganas. Obviamente que hay veces que uno se siente cansado. Pero nunca bajé los brazos. Nunca me dolió la operación. Ni siquiera, cuando lo palpe al nódulo.  Me operan un miércoles, me dieron alta el domingo y el martes siguiente, voy a curaciones y paso por el Diario. El miércoles vuelvo a pasar y me encuentro enseguida que llego, con una inspección de BPS. De esas que te llegan de sorpresa.  Y atendí a las inspectoras de forma muy natural y cómoda. Me sentía fuerte, bien. Y siempre me sentí fuerte. Me ayudé mucho, mis hijos estaban en pleno periodo de exámenes, y yo quería y quiero que ellos estudien, se realicen. Entonces puse todo de mí, para cuando yo atravesara  la puerta de mi casa, pueda decir: “este es mi lugar, acá estoy cuidada”. Lo mismo me pasa en mi trabajo, siempre con ganas, con proyectos.

Cada estudio que me siguieron realizando, pensaba que todo esto podía haber sido mucho peor.  Nunca fui muy quejosa tampoco.

No podía bajar los brazos, tenía a dos hijos adolescentes. Perdí a mi madre cuando tenía veinticinco años y yo sé, lo que es no tenerla, cuando el tiempo pasa y tenés a tus hijos. Entonces por nada del mundo quería que mis hijos se quedaran sin mamá. Siempre hice exactamente lo que me indicaba el médico, estaba atenta a mi salud física pero también a la del alma.

Concurrí a muchos encuentros espirituales, siempre dentro de mi religión, nunca busqué nada fuera de ella, hice cursos de marketing, relaciones humanas y otros en el Instituto Mundo Nuevo, participé de cursos de apoyo a los periodistas en la Regional Norte, busqué contención psicológica durante tres años, hice un montón de actividades que me permitieron salir adelante.

Fui a fisioterapia que fue una gran ayuda, empecé recién operada a ir a la peluquería más seguido, en los dos lados hasta hoy   me tratan como una reina

¿En qué etapa estás hoy?

Dentro de unos días, va a ser cuatro años y sigo con la  medicación que es un total de cinco, junto a los controles cada seis meses. Pero  me siento bien. Le pregunte un día al oncólogo.

-¿Qué tengo que decir? ¿Tuve o tengo cáncer?

Y él me respondió: ¿Usted qué siente?

-Yo siento que lo tuve.

-Tal cual. Usted tuvo cáncer.

Envía un mensaje, a todas aquellas mujeres que pasan por esta misma situación.

Esto a mí me cambió la vida.

Me hizo ver un montón de cosas, que por ahí antes, por el trabajo, no me daba cuenta.

Una jovencita que quiero mucho, me regaló un florero de cristal con unas rosas divinas, y parece  que yo en ese momento, descubrí que los floreros existían, para que se les pusiera flores.

Estaba antes tan enfocada en mis problemas de trabajo, que no miraba alrededor.

Me sirvió para que me mirara a mi misma y ver cosas que yo ya había olvidado que existían.

Y el mensaje que deseo enviar a todas aquellas mujeres afectadas, es que se lo detecten a tiempo,  que se puede salir adelante. Siempre se puede.

Publicado en Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de MamaComentarios (0)

CELESTE HERRMANN DE ELORDOY

AMA DE CASA – CASI JUBILADA

Tita, como le llamamos, cariñosamente, es una persona llena de alegría, tiene una hija, que está siempre muy pendiente de ella y un esposo compañerísimo.
Es  muy emprendedora,  no se deja vencer fácilmente por circunstancias adversas en  la vida y mucho menos por la que le ha tocado vivir.
Está haciendo muchos proyectos, y siempre con una sonrisa a flor de labios.
¿Cómo se te detectó la enfermedad?
En un control mamario.
Cuando voy a buscar el resultado, me dicen que tengo un carcinoma insito.
No pensé que era malo, y no levanté el resultado enseguida. Me sentía muy bien, por eso no acudí antes.
Y a los dos años,  volví a concurrir, por otro tema, me vio el doctor Campos, y se preocupó.
Me enviaron a Montevideo, con el doctor Mouse, y comenzaron a administrarme  Tamoxifeno y después,  todos los análisis contiguos.
A los dos años, en el mismo seno, me apareció otro tumor.
Allí comenzamos con la radioterapia,  con cinco años de tratamiento. O sea que hace seis años ya. Y cuando yo creía que me iban a dar el alta, me vuelven a detectar el tercero, en la misma mama.
Entonces me quitan todo el seno, me hicieron un colgajo. Fueron  los doctores Campos y Arzuaga. Me dan pase a la oncóloga con cuatro secciones de quimio, que justamente  ayer fue la última.
Y nuevamente tengo todos los estudios por delante.
Hace muy poquito de todo esto, pero yo estoy perfecta. Va mucho en la  forma de ser y en creer mucho en Dios.
¿Cómo reaccionaste?
Lo primero que hice después del golpe, que te dicen que hay que operar, fue pedirle a Dios y a la Virgen, fuerzas.
Fuerzas para poder sobrellevar esto, que de por vida, lo voy a tener que cargar. Pero tengo una familia divina, a mi  mamá Celeste, que es una ancianita amorosa, y tengo amigas espectaculares, que  están siempre pendientes de mí.
Me afectó mucho la noticia. Me sentí muy mal. Recuerdo que llegué a casa llorando y me desahogué.  Estaban mi esposo y la señora que cuida a mi mamá, y estuvieron mucho  para consolarme.
Enseguida esta señora, buscó la forma de que me acercara al Reiki. Y yo busqué la atención  de un siquiatra que me ayudó mucho después.
Yo me quería sentir bien y realmente me siento bien.
Tengo muchísimo ánimo de que salgo adelante. !Y ya salí!
Pero mira que es como decía el doctor. Esto es como una diabética, una hipertensa, que continuamente se tiene que controlar.
¿Cómo afectó en tu vida cotidiana?
Los días posteriores a la quimio, es cuando uno decae.
Pero estuve muy acompañada, tengo una hija  que es un sol, María Celeste.
Y ahora más que nunca me viene a ver seguidísimo. Mi esposo Hugo, es  muy compañero.  Y estoy muy contenida por ellos.
Logré juntar de nuevo mi familia. Tengo dos primas, que hacía cuarenta años que no se veían entre ellas, y me vinieron a ver.
Me sentí tan mimada, con gente incluso de otras religiones, que oraron conmigo, que me abrazaron, me apretaron y eso me dio una energía!
¿En qué etapa estás hoy?
Lo peor ya lo pasé.
Yo lo vivo, sin pensar mucho.
En realidad no tengo pensamientos malos, tengo  muchas cosas que hacer, como para detenerme a pensar en negativo.
Estoy muy positiva  y sé que en la próxima consulta con la oncóloga, que ya terminé las secciones de la terapia todo va a estar bien si Dios quiere.
¿Envías un mensaje a quienes están pasando por la misma situación?
Que tengan un sicólogo. Es fundamental.
Que crean mucho en Dios, la fe es muy importante. Yo sé que hay que tener una guía y es El.
Y  que busquen la contención familiar. Es algo invalorable. Ojalá todos  tengan una  como la mía, que me apoyó en todo momento.

Tita, como le llamamos, cariñosamente, es una persona llena de alegría, tiene una hija, que está siempre muy pendiente de ella y un esposo compañerísimo. Es  muy emprendedora,  no se deja vencer fácilmente por circunstancias adversas en  la vida y mucho menos por la que le ha tocado vivir. Está haciendo muchos proyectos, y siempre con una sonrisa a flor de labios.

¿Cómo se te detectó la enfermedad?DSCF8981

En un control mamario. Cuando voy a buscar el resultado, me dicen que tengo un carcinoma insito. No pensé que era malo, y no levanté el resultado enseguida. Me sentía muy bien, por eso no acudí antes.  Y a los dos años,  volví a concurrir, por otro tema, me vio el doctor Campos, y se preocupó. Me enviaron a Montevideo, con el doctor Mouse, y comenzaron a administrarme  Tamoxifeno y después,  todos los análisis contiguos. A los dos años, en el mismo seno, me apareció otro tumor.  Allí comenzamos con la radioterapia,  con cinco años de tratamiento. O sea que hace seis años ya. Y cuando yo creía que me iban a dar el alta, me vuelven a detectar el tercero, en la misma mama. Entonces me quitan todo el seno, me hicieron un colgajo. Fueron  los doctores Campos y Arzuaga. Me dan pase a la oncóloga con cuatro secciones de quimio, que justamente  ayer fue la última.  Y nuevamente tengo todos los estudios por delante. Hace muy poquito de todo esto, pero yo estoy perfecta. Va mucho en la  forma de ser y en creer mucho en Dios.

¿Cómo reaccionaste?

Lo primero que hice después del golpe, que te dicen que hay que operar, fue pedirle a Dios y a la Virgen, fuerzas.

Fuerzas para poder sobrellevar esto, que de por vida, lo voy a tener que cargar. Pero tengo una familia divina, a mi  mamá Celeste, que es una ancianita amorosa, y tengo amigas espectaculares, que  están siempre pendientes de mí.

Me afectó mucho la noticia. Me sentí muy mal. Recuerdo que llegué a casa llorando y me desahogué.  Estaban mi esposo y la señora que cuida a mi mamá, y estuvieron mucho  para consolarme. Enseguida esta señora, buscó la forma de que me acercara al Reiki. Y yo busqué la atención  de un siquiatra que me ayudó mucho después.

Yo me quería sentir bien y realmente me siento bien.  Tengo muchísimo ánimo de que salgo adelante. !Y ya salí! Pero mira que es como decía el doctor. Esto es como una diabética, una hipertensa, que continuamente se tiene que controlar.

¿Cómo afectó en tu vida cotidiana?

Los días posteriores a la quimio, es cuando uno decae. Pero estuve muy acompañada, tengo una hija  que es un sol, María Celeste. Y ahora más que nunca me viene a ver seguidísimo. Mi esposo Hugo, es  muy compañero.  Y estoy muy contenida por ellos. Logré juntar de nuevo mi familia. Tengo dos primas, que hacía cuarenta años que no se veían entre ellas, y me vinieron a ver. Me sentí tan mimada, con gente incluso de otras religiones, que oraron conmigo, que me abrazaron, me apretaron y eso me dio una energía!

¿En qué etapa estás hoy?

Lo peor ya lo pasé. Yo lo vivo, sin pensar mucho. En realidad no tengo pensamientos malos, tengo  muchas cosas que hacer, como para detenerme a pensar en negativo. Estoy muy positiva  y sé que en la próxima consulta con la oncóloga, que ya terminé las secciones de la terapia todo va a estar bien si Dios quiere.

¿Envías un mensaje a quienes están pasando por la misma situación?

Que tengan un sicólogo. Es fundamental.  Que crean mucho en Dios, la fe es muy importante. Yo sé que hay que tener una guía y es El.  Y  que busquen la contención familiar. Es algo invalorable. Ojalá todos  tengan una  como la mía, que me apoyó en todo momento.

Publicado en Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de MamaComentarios (1)

ELIZABETH ARZAGUET BOTTARO

CRONISTA DE SOCIALES DE DIARIO EL PUEBLO

Con una forma especial de encarar los tropiezos de la vida, Elizabeth, ha salido con mucha fuerza de ellos.
Constante, callada, muy centrada en lo que hace a su labor, y muy sincera.
Con mucho ánimo siempre, nos cuenta su experiencia.
¿Cómo se detectó tu dolencia?
Comenzó por un bulto que se fue agrandando y con mucho dolor durante seis meses, mientras tanto mi médico de confianza me trataba con vitaminas, pensando que era quiste de agua, como era usual en la otra mama. Creo que se demoró en diagnosticar y no prestó la debida atención al tema.
¿Cómo reaccionaste?
Yo sospechaba.
Ya cuando me opero, estaban todas mis amigas, mi hija, y mis primas.
Tenían una cara, que yo de una dije, “debe ser malo lo que tengo”.
El médico me dijo era un tumor maligno y va a ver que hacer un tratamiento oncológico”.
¿Cuánto tiempo  de tratamiento llevas hecho?
Entre la operación, las quimioterapias y radioterapias me llevaron un año, ahora continúo con la medicación diaria durante cinco años, llevo un año y medio con las pastillas.
¿Cómo fue ese tiempo?
Muy difícil, se necesita tener mucha garra para pasar estos momentos tan angustiantes, es importante el apoyo familiar y de amistades. Es aconsejable seguir con las actividades lo más normal posible, no hay que encerrarse, continuar trabajando, tratar de salir o reunirse con amistades o familia.
No deben darle tanta importancia al tema “la enfermedad no la llamaron, como vino  deberá irse”. En mi caso particular continué trabajando en mi puesto de Cronista de Sociales de este diario, contando con el consejo y apoyo de mi jefa Adriana, mi hija Desirée que cuando me veía mal trataba de alentarme a seguir adelante, el apoyo de mis compañeros de labor y amigas.
¿Qué es aconsejable?
Concurrir al médico, hacerse todos los exámenes, hacerse todo el tratamiento sin saltearse nada, en lo posible pedir otras opiniones profesionales “la confianza mata al hombre”, tomando una actitud guerrera verán que el tiempo va pasando, las etapas se van cumpliendo, no hay que ser impaciente, toma bastante tiempo la recuperación, pero con la ayuda de la ciencia, la familia y los amigos verán que se puede salir adelante. De todas maneras esta enfermedad tiene sus diferencias entre los pacientes, unos más graves que otros.
Si tienen que hacer un tratamiento de quimio o una radioterapia, que se interesen y traten de leer e informarse.
Es muy importante. De esta forma no se van asustar tanto y lo van a sobrellevar mejor.
Yo, hoy por hoy estoy bárbara. El tiempo va pasando y se van sucediendo las cosas y todo vuelve a la normalidad. No era todo tan importante como parecía al principio.
Porque hay que pelearla contra la enfermedad. No dejes que ella pueda contigo
¡Yo lo tomé por ese lado, y me dio resultado!

Con una forma especial de encarar los tropiezos de la vida, Elizabeth, ha salido con mucha fuerza de ellos. Constante, callada, muy centrada en lo que hace a su labor, y muy sincera. Con mucho ánimo siempre, nos cuenta su experiencia.

¿Cómo se detectó tu dolencia? DSCF8931

Comenzó por un bulto que se fue agrandando y con mucho dolor durante seis meses, mientras tanto mi médico de confianza me trataba con vitaminas, pensando que era quiste de agua, como era usual en la otra mama. Creo que se demoró en diagnosticar y no prestó la debida atención al tema.

¿Cómo reaccionaste?

Yo sospechaba. Ya cuando me opero, estaban todas mis amigas, mi hija, y mis primas. Tenían una cara, que yo de una dije, “debe ser malo lo que tengo”. El médico me dijo era un tumor maligno y va a ver que hacer un tratamiento oncológico”.

¿Cuánto tiempo  de tratamiento llevas hecho?

Entre la operación, las quimioterapias y radioterapias me llevaron un año, ahora continúo con la medicación diaria durante cinco años, llevo un año y medio con las pastillas.

¿Cómo fue ese tiempo?

Muy difícil, se necesita tener mucha garra para pasar estos momentos tan angustiantes, es importante el apoyo familiar y de amistades. Es aconsejable seguir con las actividades lo más normal posible, no hay que encerrarse, continuar trabajando, tratar de salir o reunirse con amistades o familia.

No deben darle tanta importancia al tema “la enfermedad no la llamaron, como vino  deberá irse”. En mi caso particular continué trabajando en mi puesto de Cronista de Sociales de este diario, contando con el consejo y apoyo de mi jefa Adriana, mi hija Desirée que cuando me veía mal trataba de alentarme a seguir adelante, el apoyo de mis compañeros de labor y amigas.

¿Qué es aconsejable?

Concurrir al médico, hacerse todos los exámenes, hacerse todo el tratamiento sin saltearse nada, en lo posible pedir otras opiniones profesionales “la confianza mata al hombre”, tomando una actitud guerrera verán que el tiempo va pasando, las etapas se van cumpliendo, no hay que ser impaciente, toma bastante tiempo la recuperación, pero con la ayuda de la ciencia, la familia y los amigos verán que se puede salir adelante. De todas maneras esta enfermedad tiene sus diferencias entre los pacientes, unos más graves que otros.

Si tienen que hacer un tratamiento de quimio o una radioterapia, que se interesen y traten de leer e informarse.

Es muy importante. De esta forma no se van asustar tanto y lo van a sobrellevar mejor.

Yo, hoy por hoy estoy bárbara. El tiempo va pasando y se van sucediendo las cosas y todo vuelve a la normalidad. No era todo tan importante como parecía al principio.

Porque hay que pelearla contra la enfermedad. No dejes que ella pueda contigo

¡Yo lo tomé por ese lado, y me dio resultado!

Publicado en Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de MamaComentarios (0)

DIANA MUFFOLINI DE ESPALTER

DOCENTE
SUB DIRECTORA INTERINA DE LICEO Nº 3

DOCENTE

SUB DIRECTORA INTERINA DE LICEO Nº 3

Callada. Con un uso muy peculiar del sentido de la vista, y a su vez muy simpática. DSCF8989

Es de escuchar mucho, muy sencilla, y de Libra.

Tiene todo lo de cálido y responsable, como para ser lo que  verdaderamente es.

Una verdadera profesora. Con ese toque de juventud y amistad junto, que a los adolescentes tanto gusta y profundamente respetan.

Se nota que le gusta lo que hace.

Así es Diana. Y así, tranquilamente, charlamos:

¿Cómo se detecta la enfermedad?

Con un auto examen.  Tenía una mamografía de hacía cuatro meses, haciéndomela todos los años.

Y me siento un bultito, no dándole mucha importancia, y comencé a darme  cuenta que empezaba a crecer, a quedar muy duro y no se movía.

Pasaron dos meses y yo estaba tranquila, pensando siempre que el estudio estaba hecho y estaba bien.

Tenía consulta y no pude ir, y el día que tenía la próxima, le explico que en muy poco tiempo,  había crecido muy rápido el nódulo.

Fui a la ginecóloga, me da el pase al cirujano y me dice que hay que sacarlo. Aparentemente era superficial.

Recuerdo que me da fecha para el 26 de diciembre a las siete de la mañana, para operar, y al otro día ya estaba en casa.

Lo mandan todo a analizar y cuando me hacen  el estudio, donde estaba la anatomopatóloga,  me dijo macroscópicamente parecía benigno, incluso por el tamaño.

Y cuando vino el resultado a, los veinticinco días, volví al cirujano, me dio la noticia de que el resultado era de un tumor maligno.

¿Cómo reaccionaste?

Yo no me lo esperaba. Entonces le dije al médico. “A ver, vamos a hablar claro”.  Usted me está diciendo que yo tengo cáncer.

Me dijo: -no, te estoy diciendo…

-No, le dije. Si es maligno, es cáncer.

-Sí. Y lo tenemos que sacar. Tenemos que ver si la cadena ganglionar no está comprometida.

Recuerdo que salgo del medico y cuando subo al auto con mi esposo, parecía que iba en el aire. Y las cosas se van sucediendo, casi sin darte cuenta. Hasta que empezás a tomar conciencia. Y a entrar en otro mundo.

Y al mes, me vuelven a operar. Y por suerte, no estaban comprometidos los ganglios. Fue agarrado muy a tiempo.

Y ahí comienza todo el tratamiento y en ese tiempo, va a hacer nueve años, no había en la mutual, un oncólogo.

Me citan para decirme, que comenzaban las secciones de radioterapia y me hablan del acelerador lineal, que yo no conocía.

Cuando me enfrenté con la enfermedad, preguntaba. Siempre preguntaba.

¿Cómo afectó en tu vida cotidiana?

Yo me preocupaba por los otros.  Como que siempre te querés mostrar, que te sentís súper bien y a veces uno no está bien.

Tuve que hacer un paréntesis en mi trabajo, que era una persona súper activa. Lo hice y me sirvió.

Cuando pasa el tiempo, y uno vuelve de todo aquello, te das cuenta de las personas que te rodean. De quienes son realmente tus compañeros y de las personas que te quieren y te respetan.

La familia, es lo principal. Mi esposo José, fue fundamental, junto a  mis hijos, Octavio y María Cecilia.

José es muy compañero. Y si no tenía ganas siquiera de levantarme, nunca me dijo, “quédate”.

Me decía: “¡Dale, vamos!!” Era como una autodefensa de la otra persona, que te quiere ver bien.

¿En qué etapa estás hoy?

Hoy, estoy dada de alta, pero me controlo muchísimo.

En esto es fundamental, que uno confíe en los médicos, desde un principio. Será porque me encanta la medicina.

Es muy importante no dejarse llevar muchas veces por comentarios que te hacen cambiar de médicos y que uno sienta que te están ayudando.

Esto es una enfermedad específica de cada uno y no podés compararte y hacer lo mismo que otra mujer.

Envía un mensaje a mujeres que estén pasando por tu misma situación.

Puedo decir después de un tiempo, que gracias a lo que me pasó, en todo sentido, aprendí a ver un mundo diferente y al valor de la medicina.

Te deja un mundo de experiencias, y yo tuve suerte de que fue a tiempo. Tengo muchísima fe y valoro todo lo que tengo. Me cambió la vida. Lo sencillo de todos los días. A todo eso que uno no lo valora.  Mi trabajo me ayudo muchísimo.

Mi consejo, es que el control de cada uno de nosotros en nuestro cuerpo, es muy importante. En este caso el autocontrol.

Hay que ser muy positiva, no tener miedo, y  respetar la vida.

Me gustaría compartir con ustedes, unas reflexiones llegadas desde muy lejos, por alguien que mucho me quiere:

LO QUE EL CÁNCER, NO PUEDE HACER

El cáncer es muy limitado.

No puede dañar el amor

No puede destrozar la esperanza

No puede impedir la fe

No puede romper la paz

No puede arruinar una amistad

No puede suprimir los recuerdos

No puede callar la valentía

No puede invadir el alma

No puede robar la vida eterna

No puede derrotar el espíritu

“No lo puede hacer”.

Publicado en Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de MamaComentarios (2)

darog191012

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El barro de la denigración humana

La Justicia procesó con prisión a una pareja de Tacuarembó como autora de un delito continuado de “contribución a la explotación sexual de personas menores de edad” y dos clientes también fueron a la cárcel como autores de un delito reiterado de “retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales”, informaron fuentes judiciales a El Observador.
Las menores explotadas sexualmente, a la vez estaban en INAU desde que sus padres fueran encarcelados por violación y proxenetismo, siendo precisamente ellas las víctimas.
Es oportuno reiterar que el Código de la Niñez y la Adolescencia establece con claridad que la adolescencia llega hasta los 18 años y hasta los 15 años no hay “prostitución infantil”, sino “explotación infantil”. En esto se basa la Justicia cuando procede a procesar con prisión incluso a los “clientes” de una menor que recibe dinero para ejecutar prácticas sexuales, además de sus padres como responsables de los menores.
Generalmente la explotación sexual de menores de edad se mueve en un submundo “invisible”, cuenta con cierta complicidad social, dado que todos saben que existe o lo sospechan al menos, pero nadie denuncia, ni desea involucrarse abiertamente con una investigación del tema.
En Salto hay menores en situación de calle y hay niños incluso. Es más, días atrás se hizo público el caso de una menor de edad, de 12 años embarazada, y de una hermana apenas mayor que ella, que fueron retiradas de la calle por el INAU y ahora la niña embarazada es reclamada por su madre y un hombre mayor de edad (alrededor de 50 años), que se manifiesta con intenciones de casarse con la niña de 12, también pretende que “se la devuelvan”, porque la niña afirma “ha manifestado que quiere estar con él”. Sostiene que el embarazo es de él, aunque existen dudas al respecto.
Ahora bien, tenemos entendido que se trata de niñas, según entiende el Código de la Niñez y Adolescencia y por lo tanto, las disposiciones en la materia son muy claras.
Si alguien abusó de estas niñas puede verse en graves problemas ante la ley. Es más, la Justicia debería de asumir un rol protagónico para aclarar el tema y poner las cosas en su lugar. Abusar de una niña es ser depravado.
A esa edad las niñas deben estar en la escuela o en Educación Secundaria, pero nunca en la calle. Ahora bien, si alguien se aprovecha de esta situación de calle de las niñas, sacando provecho propio o tentándolas con un mejor pasar económico, máxime siendo una persona adulta, debe tener muy claro que está cometiendo un delito y puede llegar a ser procesado, por más buena voluntad que argumente.
Al menos así lo entendemos.
Alberto Rodríguez Díaz

La Justicia procesó con prisión a una pareja de Tacuarembó como autora de un delito continuado de “contribución a la explotación sexual de personas menores de edad” y dos clientes también fueron a la cárcel como autores de un delito reiterado de “retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales”, informaron fuentes judiciales a El Observador.

Las menores explotadas sexualmente, a la vez estaban en INAU desde que sus padres fueran encarcelados por violación y proxenetismo, siendo precisamente ellas las víctimas.

Es oportuno reiterar que el Código de la Niñez y la Adolescencia establece con claridad que la adolescencia llega hasta los 18 años y hasta los 15 años no hay “prostitución infantil”, sino “explotación infantil”. En esto se basa la Justicia cuando procede a procesar con prisión incluso a los “clientes” de una menor que recibe dinero para ejecutar prácticas sexuales, además de sus padres como responsables de los menores.

Generalmente la explotación sexual de menores de edad se mueve en un submundo “invisible”, cuenta con cierta complicidad social, dado que todos saben que existe o lo sospechan al menos, pero nadie denuncia, ni desea involucrarse abiertamente con una investigación del tema.

En Salto hay menores en situación de calle y hay niños incluso. Es más, días atrás se hizo público el caso de una menor de edad, de 12 años embarazada, y de una hermana apenas mayor que ella, que fueron retiradas de la calle por el INAU y ahora la niña embarazada es reclamada por su madre y un hombre mayor de edad (alrededor de 50 años), que se manifiesta con intenciones de casarse con la niña de 12, también pretende que “se la devuelvan”, porque la niña afirma “ha manifestado que quiere estar con él”. Sostiene que el embarazo es de él, aunque existen dudas al respecto.

Ahora bien, tenemos entendido que se trata de niñas, según entiende el Código de la Niñez y Adolescencia y por lo tanto, las disposiciones en la materia son muy claras.

Si alguien abusó de estas niñas puede verse en graves problemas ante la ley. Es más, la Justicia debería de asumir un rol protagónico para aclarar el tema y poner las cosas en su lugar. Abusar de una niña es ser depravado.

A esa edad las niñas deben estar en la escuela o en Educación Secundaria, pero nunca en la calle. Ahora bien, si alguien se aprovecha de esta situación de calle de las niñas, sacando provecho propio o tentándolas con un mejor pasar económico, máxime siendo una persona adulta, debe tener muy claro que está cometiendo un delito y puede llegar a ser procesado, por más buena voluntad que argumente.

Al menos así lo entendemos.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La “fauna” del tránsito urbano

La “fauna” del tránsito urbano en la zona céntrica en horas del  mediodía es muy particular. Es posible ver a más de un adolescente en bicicleta circulando en dos ruedas. También es posible ver el desplazamiento en forma temeraria de algún otro adolescente sobre una patineta, haciendo piruetas y sin respetar para nada, por supuesto los semáforos.
Llamativamente nunca hemos visto inspectores de tránsito haciendo cumplir las disposiciones en la materia. A lo sumo se limitan a tocar silbato, pero sin ningún resultado práctico. Evidentemente esas normas no son para todos…siempre hay excepciones…Si no fueran a colegios distinguidos, seguramente se averiguaría su identidad rápidamente.
Ayer a primera hora de la tarde un intenso operativo policial desde el aeropuerto de Nueva Hespérides hasta los centros asistenciales, convocó a muchos curiosos y alarmó a los conductores y transeúntes que se encontraron con el corte del tránsito.
En esta ocasión se trató de un simulacro de accidente aéreo, de los que se hacen periódicamente para ajustar el sistema previsto ante emergencias. Lamentablemente apenas unas horas más tarde se debió implementar un operativo similar, esta vez real, debido a un grave accidente laboral registrado en la zona de La Gaviota.

La “fauna” del tránsito urbano en la zona céntrica en horas del  mediodía es muy particular. Es posible ver a más de un adolescente en bicicleta circulando en dos ruedas. También es posible ver el desplazamiento en forma temeraria de algún otro adolescente sobre una patineta, haciendo piruetas y sin respetar para nada, por supuesto los semáforos.

Llamativamente nunca hemos visto inspectores de tránsito haciendo cumplir las disposiciones en la materia. A lo sumo se limitan a tocar silbato, pero sin ningún resultado práctico. Evidentemente esas normas no son para todos…siempre hay excepciones…Si no fueran a colegios distinguidos, seguramente se averiguaría su identidad rápidamente.

Ayer a primera hora de la tarde un intenso operativo policial desde el aeropuerto de Nueva Hespérides hasta los centros asistenciales, convocó a muchos curiosos y alarmó a los conductores y transeúntes que se encontraron con el corte del tránsito.

En esta ocasión se trató de un simulacro de accidente aéreo, de los que se hacen periódicamente para ajustar el sistema previsto ante emergencias. Lamentablemente apenas unas horas más tarde se debió implementar un operativo similar, esta vez real, debido a un grave accidente laboral registrado en la zona de La Gaviota.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Que alguien se acuerde de bajar la inflación

Como mantener una casa con sueldos bajos. Ese ha sido el reclamo histórico de las masas que recién ahora los gobernantes, comerciantes e industriales lo están entendiendo. Uruguay es un país de diezmilpesistas. El tercio de la población gana eso por mes y debe mantenerse con 300 pesos por día, entre los que tiene que incluir luz, agua, y otros productos necesarios.
Sin embargo, recién ahora, después de tanta queja de la gente, y los cuestionamientos que había lanzado públicamente la Cámara de Industrias por la forma en cómo el Ministerio de Economía negoció con los supermercados mantener los precios hasta fin de año y rebajar unos 200 productos para moderar la inflación que en Argentina domina el espectro y está llegando a niveles preocupantes, ayer informaron que la situación la arreglarán haciendo un “sacrificio” tanto los comercios como las industrias, dejando afuera a la parte estatal.
Pero a su vez los comerciantes encontraron necesario congelar los precios de varios productos que la población consume a diario, porque de lo contrario las ventas caerían estrepitosamente ya que el incremento de los precios es notorio, en relación al salario real, que si bien se viene recuperando a través de negociaciones sindicales y el esfuerzo empresarial, los valores inflacionarios que se estaban precipitando sobre el mercado local y de los cuales el gobierno no anuncio nada, podrían llegar a fomentar una recesión en la economía nacional.
En nuestra sección semanal Detrás de los Números, damos a conocer algunos niveles de precios que por el momento son el peso de la economía del bolsillo de los trabajadores uruguayos.
VIVIR CONTANDO
Si bien están terminando de confeccionar una lista de 200 artículos que integran la canasta básica donde supermercados y proveedores “repartirán” esfuerzos para instrumentar una rebaja tarifaria al público del 10%, que regirá a partir del próximo sábado solamente en las góndolas de los comercios que son grandes superficies, ya se conoce que la mayoría son los de consumo diario.
Si se paga un kilo de arroz  a precios superiores a los 25 pesos uruguayos, un litro de aceite a precios mayores de 50 pesos, el kilogramo de azúcar ronda los 28 pesos para el consumidor final, el paquete de medio kilogramo de fideos ronda los 33 pesos, el paquete de lentejas los 35 pesos, 18 pesos un pan de cuarto kilo, 16 pesos un litro de leche y entre 45 y 80 pesos un trozo de queso o dulce, como para reforzar una comida diaria de una familia tipo, sin contar la carne ni frutas y verduras que son necesarias.
Porque en caso de sumar este tipo de alimentos ya tenemos al menos entre 100 y 200 pesos diarios de carne, ya sea de carne picada o entera para hacer cualquier tipo de comidas, y una cifra similar entre frutas y verduras lo que implica un costo diario que supera ampliamente los 300 pesos por día que es el ingreso promedio de un trabajador uruguayo, catalogado de diezmilpesista.
Pero por otro lado, los ingresos de una familia que accede a una canasta básica familiar, la que ronda en los 34 mil pesos, también se estaban viendo achicados cada vez más producto de la inflación y el constante aumento de los precios al consumo. En ese sentido, es bienvenido el acuerdo entre las industrias y los comercios ya que ese 10 por ciento al menos sirve para paliar los costos de vida de una población cada vez más castigada por los impuestos y encima por una inflación que el gobierno dice tener controlada, pero que no significa que no repercuta en los bolsillos de la gente, el costo de la manufactura y el traslado al consumidor final.

Como mantener una casa con sueldos bajos. Ese ha sido el reclamo histórico de las masas que recién ahora los gobernantes, comerciantes e industriales lo están entendiendo. Uruguay es un país de diezmilpesistas. El tercio de la población gana eso por mes y debe mantenerse con 300 pesos por día, entre los que tiene que incluir luz, agua, y otros productos necesarios.

Sin embargo, recién ahora, después de tanta queja de la gente, y los cuestionamientos que había lanzado públicamente la Cámara de Industrias por la forma en cómo el Ministerio de Economía negoció con los supermercados mantener los precios hasta fin de año y rebajar unos 200 productos para moderar la inflación que en Argentina domina el espectro y está llegando a niveles preocupantes, ayer informaron que la situación la arreglarán haciendo un “sacrificio” tanto los comercios como las industrias, dejando afuera a la parte estatal.

Pero a su vez los comerciantes encontraron necesario congelar los precios de varios productos que la población consume a diario, porque de lo contrario las ventas caerían estrepitosamente ya que el incremento de los precios es notorio, en relación al salario real, que si bien se viene recuperando a través de negociaciones sindicales y el esfuerzo empresarial, los valores inflacionarios que se estaban precipitando sobre el mercado local y de los cuales el gobierno no anuncio nada, podrían llegar a fomentar una recesión en la economía nacional.

En nuestra sección semanal Detrás de los Números, damos a conocer algunos niveles de precios que por el momento son el peso de la economía del bolsillo de los trabajadores uruguayos.

VIVIR CONTANDO

Si bien están terminando de confeccionar una lista de 200 artículos que integran la canasta básica donde supermercados y proveedores “repartirán” esfuerzos para instrumentar una rebaja tarifaria al público del 10%, que regirá a partir del próximo sábado solamente en las góndolas de los comercios que son grandes superficies, ya se conoce que la mayoría son los de consumo diario.

Si se paga un kilo de arroz  a precios superiores a los 25 pesos uruguayos, un litro de aceite a precios mayores de 50 pesos, el kilogramo de azúcar ronda los 28 pesos para el consumidor final, el paquete de medio kilogramo de fideos ronda los 33 pesos, el paquete de lentejas los 35 pesos, 18 pesos un pan de cuarto kilo, 16 pesos un litro de leche y entre 45 y 80 pesos un trozo de queso o dulce, como para reforzar una comida diaria de una familia tipo, sin contar la carne ni frutas y verduras que son necesarias.

Porque en caso de sumar este tipo de alimentos ya tenemos al menos entre 100 y 200 pesos diarios de carne, ya sea de carne picada o entera para hacer cualquier tipo de comidas, y una cifra similar entre frutas y verduras lo que implica un costo diario que supera ampliamente los 300 pesos por día que es el ingreso promedio de un trabajador uruguayo, catalogado de diezmilpesista.

Pero por otro lado, los ingresos de una familia que accede a una canasta básica familiar, la que ronda en los 34 mil pesos, también se estaban viendo achicados cada vez más producto de la inflación y el constante aumento de los precios al consumo. En ese sentido, es bienvenido el acuerdo entre las industrias y los comercios ya que ese 10 por ciento al menos sirve para paliar los costos de vida de una población cada vez más castigada por los impuestos y encima por una inflación que el gobierno dice tener controlada, pero que no significa que no repercuta en los bolsillos de la gente, el costo de la manufactura y el traslado al consumidor final.

Los Números:
25 pesos kilo de arroz
50 pesos el litro de aceite
80 pesos lacteos y dulces
150 pesos un kilo de carne
300 pesos diarios tiene un trabajador

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Granjeros y Horticultores evaluaron la situación y piden medidas especiales a través del Banco de Seguros

La Asociación de Granjeros de Salto conjuntamente con la Mesa Hortícola de Salto elevaron un informe a la Directora General de la Granja, Ing. Agr. Zulma Gabard, en el que evalúan los daños del último temporal en la zona, alertan sobre sus consecuencias en las economías de pequeños productores y solicitan algunas medidas especiales por parte del Banco de Seguros del Estado.
El texto de la nota de referencia es el que transcribimos seguidamente
Por la presente, queremos informar a la Dirección Nacional de la Granja y a la Junta Nacional de la Granja, sobre la situación generada por los eventos climáticos, granizo y exceso hídrico, ocurrido en nuestro departamento.
Las lluvias comenzaron el día sábado 6 de octubre y se extendieron hasta el martes 9 de octubre. Los registros alcanzaron hasta 450 mm en algunas zonas (p. ej: Colonia Pte. Oscar Gestido), pero el exceso de agua fue en todo departamento, el día 9 de octubre cerca de las 8 a.m. se desató una fuerte granizada que afectó las siguientes zonas: Colonia Osimani y Llerena, Polígono de Tiro, Colonia 18 de Julio, Tropezón, Colonia Garibaldi, Tropiezo y Barrio Albisu.
El temporal generó daños importantes en hortalizas protegidas y a campo, así como también en frutales de hoja caduca.
Se estiman en el entorno de las 50 há de invernaderos que el granizo perforó los techos, obligando al pronto recambio de plásticos, por la posible perdida del cultivo si continúan las condiciones de lluvia, la urgencia se debe a que el control de enfermedades de suelo y foliares, se hace casi imposible cuando el agua de lluvia entra a los invernaderos. Los cultivos afectados son tomate, morrón, berenjena y melón.
También dentro de los cultivos protegidos, se afectaron macro y microtúneles, en un área aún no estimada, causando daños a las estructuras, plásticos agujereados, y daños directos en los cultivos frutillas, zapallito y melón. Como ejemplo del fenómeno, se han registrado cortes y roturas de caños de goteros de pared 8 mil y agujereado grave en mulches en cultivos viejos, y también recientemente instalados en estos casos las pérdidas fueron totales, en cultivos, estructuras y parte del sistema de riego.
En lo que refiere a los cultivos de hortalizas de campo, los daños se dan tanto por granizo como por exceso hídrico, en el caso de zanahoria hay pérdida de cultivos en crecimiento por arrastre, y pudrición de raíces por asfixia en momentos de cosecha. La cebolla está dañada por el efecto de granizo, que en algunos casos alcanzó hasta 70% del área foliar, y hasta el 50% de los bulbos, Además por las intensas lluvias que proporcionaron ataques de hongos y bacterias. Lo anterior provoca descartes de bulbos en las variedades más tardías.
En cultivos de zapallito, boniato, papa, zapallo y maíz dulce, hubo pérdidas de plantas por arrastre o por efecto del granizo; en algunos lugares los cultivos “desaparecieron”. El descalzado de las plantas, asfixia radicular y ataques de Phytophtora y Bacteriosis es general en este tipo de plantaciones.
También fueron severamente dañados los cultivos de duraznero y viña. En duraznero se dieron pérdidas totales de fruta a pocos días de la cosecha, habiendo daños en madera que bajan la vida útil del monte, en viña se cortaron pámpanos y racimos enteros o parte de ellos.
El presente informe tiene los siguientes cometidos:
*Poner en conocimiento a las autoridades de la DIGEGRA y de la JUNAGRA de daños causados por estos eventos climáticos.
*Saber que los efectos sobre la merma en volumen y calidad de la producción de Norte ya se puso de manifiesto en los ingresos al mercado, así como también lo serán las remisiones futuras.
*Saber que la magnitud de los fenómenos afectan de forma importante la economía de muchos productores del departamento, dentro de los cuales un porcentaje cuenta con seguros contra granizo y otro porcentaje no lo tiene a pesar del incentivo que genera tener seguros con subsidios y del trabajo de difusión de las gremiales y la DIGEGRA.
*Un ejemplo de la magnitud, es que antes de fin de años se deberían cambiar 500.000 m2 de polietileno, con un costo por metro que incluye polietileno, mano de obra, tapajuntas y clavos, de U$S 1.65 / m2. Reparar solo este perjuicio tiene un costo de U$S 825.000
Se solicita:
*Que su dirección realice las gestiones necesarias ante el BSE para agilizar la evaluación y posterior liquidación de la póliza, siendo que en general los trámites demoran 4 meses y es necesario que las estructuras sean reconstruidas antes del mes de diciembre, momento en el cual se  deben hacer las desinfecciones y eventualmente las primeras plantaciones del nuevo ciclo .
*Una extensión en la cobertura, y que a partir de la denuncia los productores han quedado sin la misma, y hasta que no vuelvan a techar están sin seguros.
*Buscar una solución para los productores pequeños, afectados por granizo y exceso hídrico que afectaron sus cultivos y protecciones. Si bien se es conciente que el granizo es un evento cubierto por seguros hay dificultades de acceso al mismo por parte de estos productores por razones diversas.
*Que se pueda contemplar la situación de exceso hídrico en cultivos a campo, y daños por granizo en microtúneles. Estos eventos no cuentan con seguros y la afectación si bien no está cuantificada es realmente importante.
*Estudiar la posibilidad de incrementar el subsidio hasta un 80% como forma de incentivar el uso de seguros. Es además sabido, que se pronostican fenómenos climáticos extremos más frecuentes, por lo cual será necesario que la mayoría de los productores cuentan con seguros. Las gremiales se ponen a las órdenes para una campaña de difusión masiva.
Osvaldo Gallino, Presidente de la A.G.S.
José Luis Ferreira Da Cruz, Presidente M.H.S.

La Asociación de Granjeros de Salto conjuntamente con la Mesa Hortícola de Salto elevaron un informe a la Directora General de la Granja, Ing. Agr. Zulma Gabard, en el que evalúan los daños del último temporal en la zona, alertan sobre sus consecuencias en las economías de pequeños productores y solicitan algunas medidas especiales por parte del Banco de Seguros del Estado.

El texto de la nota de referencia es el que transcribimos seguidamente

Por la presente, queremos informar a la Dirección Nacional de la Granja y a la Junta Nacional de la Granja, sobre la situación generada por los eventos climáticos, granizo y exceso hídrico, ocurrido en nuestro departamento.

Las lluvias comenzaron el día sábado 6 de octubre y se extendieron hasta el martes 9 de octubre. Los registros alcanzaron hasta 450 mm en algunas zonas (p. ej: Colonia Pte. Oscar Gestido), pero el exceso de agua fue en todo departamento, el día 9 de octubre cerca de las 8 a.m. se desató una fuerte granizada que afectó las siguientes zonas: Colonia Osimani y Llerena, Polígono de Tiro, Colonia 18 de Julio, Tropezón, Colonia Garibaldi, Tropiezo y Barrio Albisu.

El temporal generó daños importantes en hortalizas protegidas y a campo, así como también en frutales de hoja caduca.

Se estiman en el entorno de las 50 há de invernaderos que el granizo perforó los techos, obligando al pronto recambio de plásticos, por la posible perdida del cultivo si continúan las condiciones de lluvia, la urgencia se debe a que el control de enfermedades de suelo y foliares, se hace casi imposible cuando el agua de lluvia entra a los invernaderos. Los cultivos afectados son tomate, morrón, berenjena y melón.

También dentro de los cultivos protegidos, se afectaron macro y microtúneles, en un área aún no estimada, causando daños a las estructuras, plásticos agujereados, y daños directos en los cultivos frutillas, zapallito y melón. Como ejemplo del fenómeno, se han registrado cortes y roturas de caños de goteros de pared 8 mil y agujereado grave en mulches en cultivos viejos, y también recientemente instalados en estos casos las pérdidas fueron totales, en cultivos, estructuras y parte del sistema de riego.

En lo que refiere a los cultivos de hortalizas de campo, los daños se dan tanto por granizo como por exceso hídrico, en el caso de zanahoria hay pérdida de cultivos en crecimiento por arrastre, y pudrición de raíces por asfixia en momentos de cosecha. La cebolla está dañada por el efecto de granizo, que en algunos casos alcanzó hasta 70% del área foliar, y hasta el 50% de los bulbos, Además por las intensas lluvias que proporcionaron ataques de hongos y bacterias. Lo anterior provoca descartes de bulbos en las variedades más tardías.

En cultivos de zapallito, boniato, papa, zapallo y maíz dulce, hubo pérdidas de plantas por arrastre o por efecto del granizo; en algunos lugares los cultivos “desaparecieron”. El descalzado de las plantas, asfixia radicular y ataques de Phytophtora y Bacteriosis es general en este tipo de plantaciones.

También fueron severamente dañados los cultivos de duraznero y viña. En duraznero se dieron pérdidas totales de fruta a pocos días de la cosecha, habiendo daños en madera que bajan la vida útil del monte, en viña se cortaron pámpanos y racimos enteros o parte de ellos.

El presente informe tiene los siguientes cometidos:

*Poner en conocimiento a las autoridades de la DIGEGRA y de la JUNAGRA de daños causados por estos eventos climáticos.

*Saber que los efectos sobre la merma en volumen y calidad de la producción de Norte ya se puso de manifiesto en los ingresos al mercado, así como también lo serán las remisiones futuras.

*Saber que la magnitud de los fenómenos afectan de forma importante la economía de muchos productores del departamento, dentro de los cuales un porcentaje cuenta con seguros contra granizo y otro porcentaje no lo tiene a pesar del incentivo que genera tener seguros con subsidios y del trabajo de difusión de las gremiales y la DIGEGRA.

*Un ejemplo de la magnitud, es que antes de fin de años se deberían cambiar 500.000 m2 de polietileno, con un costo por metro que incluye polietileno, mano de obra, tapajuntas y clavos, de U$S 1.65 / m2. Reparar solo este perjuicio tiene un costo de U$S 825.000

Se solicita:

*Que su dirección realice las gestiones necesarias ante el BSE para agilizar la evaluación y posterior liquidación de la póliza, siendo que en general los trámites demoran 4 meses y es necesario que las estructuras sean reconstruidas antes del mes de diciembre, momento en el cual se  deben hacer las desinfecciones y eventualmente las primeras plantaciones del nuevo ciclo .

*Una extensión en la cobertura, y que a partir de la denuncia los productores han quedado sin la misma, y hasta que no vuelvan a techar están sin seguros.

*Buscar una solución para los productores pequeños, afectados por granizo y exceso hídrico que afectaron sus cultivos y protecciones. Si bien se es conciente que el granizo es un evento cubierto por seguros hay dificultades de acceso al mismo por parte de estos productores por razones diversas.

*Que se pueda contemplar la situación de exceso hídrico en cultivos a campo, y daños por granizo en microtúneles. Estos eventos no cuentan con seguros y la afectación si bien no está cuantificada es realmente importante.

*Estudiar la posibilidad de incrementar el subsidio hasta un 80% como forma de incentivar el uso de seguros. Es además sabido, que se pronostican fenómenos climáticos extremos más frecuentes, por lo cual será necesario que la mayoría de los productores cuentan con seguros. Las gremiales se ponen a las órdenes para una campaña de difusión masiva.

Osvaldo Gallino, Presidente de la A.G.S.

José Luis Ferreira Da Cruz, Presidente M.H.S.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Escuela de Música Nº 129 prepara su muestra anual a realizar en el Teatro Larrañaga

La Administración Nacional de Educación Pública, El Consejo de Educación Inicial y Primaria, Inspección Nacional de Educación Musical e Inspección departamental de Salto, junto a la Comisión de Fomento de la Escuela No.129 “Jaurés Lamarque Pons incitan a alumnos, padres y a la comunidad en general a la Muestra Anual de Actividades que se realizará el próximo jueves 25 de octubre en el Teatro Larrañaga, a partir de las 20. 30 horas.
La Directora del la Escuela de Música Stella Firpo, brindó detalles de la muestra anual que se viene organizando desde hace algún tiempo con el alumnado.
Participarán 285 niños, que conforman el número total de la escuela, a partir de Inicial hasta 4to. año.
El centro cuenta con 11 grupos diferentes en los dos turnos.
Con respecto al programa a desarrollarse, se harán muestras de canto, conjuntos instrumentales, trabajos de rítmica y danzas folclóricas.
Se interpretarán alrededor de 20 obras, muchas en conjunto, mediante intercambio entre dos y tres clases a la vez.
Los instrumentos que se enseñan allí son: piano, guitarra, flauta dulce y todo lo relacionado a la percusión.
ESCUELA ÚNICA
EN EL PAÍS
CON CAMPANAS
MUSICALES
Como dato novedoso a resaltar, este año se han incorporado campanas musicales que fueron traídas especialmente desde Río de Janeiro.
Son campanas justamente para ser manejadas por niños, donde cada color corresponde a un sonido.
“Los alumnos están fascinados con la nueva adquisición “ – manifestó la Directora Firpo.
La muestra será gratis, abierta a todo público, “un regalo que la escuela desea hacer a todas las familias que brindan el apoyo y la confianza.
Otras modalidades que se incluyeron este año son las danzas circulares, típicas de los países de Europa; Francia, Suecia, Rumania y Grecia, donde se rescatan valores tales como la solidaridad, compañerismo, la energía, el amor y la amistad, siendo un trabajo para la fraternidad.
También se harán muestras de danzas folklóricas.
Niños de tres clases diferentes bailarán la danza, mientras otras la ejecutarán instrumentalmente, dando muestras de una orquesta en vivo.
El programa augura ser variado y nutrido, donde se intentará no dejar nada al azar.
Para el año que viene – en el marco de los 15 años de la escuela – se hará una celebración de mayores dimensiones.
“En todos estos años de actividad, la escuela continúa creciendo y desde el año pasado estamos trabajando en pos de una escuela abierta a la comunidad, de que ésta tenga mayor difusión y se conozca.
Se está culminando con un año muy positivo de trabajo y me siento orgullosa del plantel docente de la escuela” – resaltó Stella Firpo.
BONDADES DE LA
ENSEÑANZA GRATUITA
DE LA MÚSICA
La enseñanza de canto a los alumnos de las escuelas primarias es elemento básico en la cultura espiritual de los niños y que con esa finalidad se han incorporado a los programas escolares, las instrucciones a los Maestros para desarrollar en aquéllos, formas de expresión poéticas y musicales capaces de provocar mayores emociones estéticas.
Los cursos de enseñanza primaria constituyen la primera etapa del ciclo cultural del hombre y es desde la edad temprana cuando debe cultivarse preferentemente el sentimiento innato para que en la adolescencia y juventud pueda forjarse una vida más bella y más buena:
Atento a que en la actualidad, debido a una limitada disponibilidad de recursos, la enseñanza del canto, que no debe ser especial en las escuelas citadas sino general a todos los niños, se realiza en forma desarticulada y, por tanto, carente de la unidad necesaria en el concepto y en la ejecución del servicio respectivo.
La ley de presupuesto asigna al Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal un número apreciable de plaza de profesores de canto que se ve aumentado con los que sostienen diversas Comisiones de Fomento Escolar, sin que una dirección artística oriente sus actividades, ni elementos especializados en la materia puedan informar conscientemente acerca de los métodos que se aplican y de su eficacia.

La Administración Nacional de Educación Pública, El Consejo de Educación Inicial y Primaria, Inspección Nacional de Educación Musical e Inspección departamental de Salto, junto a la Comisión de Fomento de la Escuela No.129 “Jaurés Lamarque Pons incitan a alumnos, padres y a la comunidad en general a la Muestra Anual de Actividades que se realizará el próximo jueves 25 de octubre en el Teatro Larrañaga, a partir de las 20. 30 horas.

La Directora del la Escuela de Música Stella Firpo, brindó detalles de la muestra anual que se viene organizando desde hace algún tiempo con el alumnado.

Participarán 285 niños, que conforman el número total de la escuela, a partir de Inicial hasta 4to. año.

El centro cuenta con 11 grupos diferentes en los dos turnos.

Con respecto al programa a desarrollarse, se harán muestras de canto, conjuntos instrumentales, trabajos de rítmica y danzas folclóricas.

Se interpretarán alrededor de 20 obras, muchas en conjunto, mediante intercambio entre dos y tres clases a la vez.

Los instrumentos que se enseñan allí son: piano, guitarra, flauta dulce y todo lo relacionado a la percusión.

ESCUELA ÚNICA

EN EL PAÍS

CON CAMPANAS

MUSICALES

Como dato novedoso a resaltar, este año se han incorporado campanas musicales que fueron traídas especialmente desde Río de Janeiro.

Son campanas justamente para ser manejadas por niños, donde cada color corresponde a un sonido.

“Los alumnos están fascinados con la nueva adquisición “ – manifestó la Directora Firpo.

La muestra será gratis, abierta a todo público, “un regalo que la escuela desea hacer a todas las familias que brindan el apoyo y la confianza.

Otras modalidades que se incluyeron este año son las danzas circulares, típicas de los países de Europa; Francia, Suecia, Rumania y Grecia, donde se rescatan valores tales como la solidaridad, compañerismo, la energía, el amor y la amistad, siendo un trabajo para la fraternidad.

También se harán muestras de danzas folklóricas.

Niños de tres clases diferentes bailarán la danza, mientras otras la ejecutarán instrumentalmente, dando muestras de una orquesta en vivo.

El programa augura ser variado y nutrido, donde se intentará no dejar nada al azar.

Para el año que viene – en el marco de los 15 años de la escuela – se hará una celebración de mayores dimensiones.

“En todos estos años de actividad, la escuela continúa creciendo y desde el año pasado estamos trabajando en pos de una escuela abierta a la comunidad, de que ésta tenga mayor difusión y se conozca.

Se está culminando con un año muy positivo de trabajo y me siento orgullosa del plantel docente de la escuela” – resaltó Stella Firpo.

BONDADES DE LA

ENSEÑANZA GRATUITA

DE LA MÚSICA

La enseñanza de canto a los alumnos de las escuelas primarias es elemento básico en la cultura espiritual de los niños y que con esa finalidad se han incorporado a los programas escolares, las instrucciones a los Maestros para desarrollar en aquéllos, formas de expresión poéticas y musicales capaces de provocar mayores emociones estéticas.

Los cursos de enseñanza primaria constituyen la primera etapa del ciclo cultural del hombre y es desde la edad temprana cuando debe cultivarse preferentemente el sentimiento innato para que en la adolescencia y juventud pueda forjarse una vida más bella y más buena:

Atento a que en la actualidad, debido a una limitada disponibilidad de recursos, la enseñanza del canto, que no debe ser especial en las escuelas citadas sino general a todos los niños, se realiza en forma desarticulada y, por tanto, carente de la unidad necesaria en el concepto y en la ejecución del servicio respectivo.

La ley de presupuesto asigna al Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal un número apreciable de plaza de profesores de canto que se ve aumentado con los que sostienen diversas Comisiones de Fomento Escolar, sin que una dirección artística oriente sus actividades, ni elementos especializados en la materia puedan informar conscientemente acerca de los métodos que se aplican y de su eficacia.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cámara de la Industria Hotelera del Uruguay plantea medidas para atraer turistas

La Cámara de la Industria Hotelera del Uruguay (CIHTU) en acuerdo con el Centro de Hoteles de Punta del Este anunció medidas que tienden a complementar las acordadas por el gobierno para atraer turistas esta temporada.
El Presidente de CIHTU Remo Monzeglio, al explicar las medidas, afirmó que el compromiso de los hoteles que figuran en el listado es otorgar un mínimo de un 15% de descuento aunque no hay impedimentos para que algún hotel pueda todavía hacer descuentos mayores. También los hoteles adheridos a esta promoción se han comprometido a buscar una paridad cambiaria lo más aceptable posible para los turistas. Monzeglio aseguró que “el gobierno nacional ha hecho un destacable esfuerzo y nosotros entendimos que a nivel empresarial debíamos no sólo apoyarlo sino complementarlo con beneficios adicionales que hicieran aún más atractiva la posibilidad de hacer turismo en nuestro país”.
MEDIDAS ACORDADAS
Las medidas básicas son: descuento de un 15% sobre las tarifas rack de cada hotel a aquellos huéspedes que paguen su cuenta con tarjetas de crédito o débito emitidas en la República Argentina y aceptación de pesos argentinos como forma de pago.
En el siguiente listado figuran los primeros hoteles adheridos, pero se estima que se irán sumando muchos más.
En Montevideo: Pedro Figari, América, Ermitage, Armon Suites, Balmoral Plaza, After, Los Ángeles, Palm Beach, Intercity, Palladium y Cala di Volpe.
Por otra parte, en Punta del Este, los Hoteles que hasta el momento se han unido a las medidas son Solanas Punta del Este, Il Belvedere, La Capilla, Hostal de la Barra, Iberia, Chihuaua Resort, Oasis, Punta del Este Arenas, Castilla, Ajax y Hotel del Lago.
En el interior del país, hay hoteles que también llevarán a cabo estas medidas. Ellos son: Solanas Termas del Daymán (Salto), Complejo Tacuabé (Paysandú – Termas de Guaviyú), Crown (Melo), Bulevar (Paysandú).
Más información en
www.turismo.gub.uy.

La Cámara de la Industria Hotelera del Uruguay (CIHTU) en acuerdo con el Centro de Hoteles de Punta del Este anunció medidas que tienden a complementar las acordadas por el gobierno para atraer turistas esta temporada.

El Presidente de CIHTU Remo Monzeglio, al explicar las medidas, afirmó que el compromiso de los hoteles que figuran en el listado es otorgar un mínimo de un 15% de descuento aunque no hay impedimentos para que algún hotel pueda todavía hacer descuentos mayores. También los hoteles adheridos a esta promoción se han comprometido a buscar una paridad cambiaria lo más aceptable posible para los turistas. Monzeglio aseguró que “el gobierno nacional ha hecho un destacable esfuerzo y nosotros entendimos que a nivel empresarial debíamos no sólo apoyarlo sino complementarlo con beneficios adicionales que hicieran aún más atractiva la posibilidad de hacer turismo en nuestro país”.

MEDIDAS ACORDADAS

Las medidas básicas son: descuento de un 15% sobre las tarifas rack de cada hotel a aquellos huéspedes que paguen su cuenta con tarjetas de crédito o débito emitidas en la República Argentina y aceptación de pesos argentinos como forma de pago.

En el siguiente listado figuran los primeros hoteles adheridos, pero se estima que se irán sumando muchos más.

En Montevideo: Pedro Figari, América, Ermitage, Armon Suites, Balmoral Plaza, After, Los Ángeles, Palm Beach, Intercity, Palladium y Cala di Volpe.

Por otra parte, en Punta del Este, los Hoteles que hasta el momento se han unido a las medidas son Solanas Punta del Este, Il Belvedere, La Capilla, Hostal de la Barra, Iberia, Chihuaua Resort, Oasis, Punta del Este Arenas, Castilla, Ajax y Hotel del Lago.

En el interior del país, hay hoteles que también llevarán a cabo estas medidas. Ellos son: Solanas Termas del Daymán (Salto), Complejo Tacuabé (Paysandú – Termas de Guaviyú), Crown (Melo), Bulevar (Paysandú).

Más información en www.turismo.gub.uy.

Publicado en - Turismo -Comentarios (0)

Interesante panel “Conectividad Aérea hoy” organizado por el CIPETUR en el marco de la ENCOTUR 2012

El pasado martes 9 de octubre, se desarrolló un panel denominado “Conectividad aérea hoy: ¿cómo llegan los turistas a Uruguay?”, en la sala Florida del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, en el marco de la Novena Edición de la Encotur, Feria Internacional de Turismo.
El exitoso panel fue organizado por el CIPETUR, Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, y se contó con las disertaciones de los doctores Diego Gil y Daniel Labruna, expertos en aviación aerocomercial con amplia experiencia en el medio, así como el Director Nacional de Turismo, Lic. Benjamín Liberoff, en representación del Ministerio de Turismo y Deporte, y referentes de la actividad privada como el Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo Luis Borsari, el Presidente de la  Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) Cr. Juan Martínez, la Presidente de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines (AUDOCA) Graciela Sánchez, la directiva del Conglomerado de Turismo de Montevideo e integrante del grupo de turismo receptivo de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI) Mary Boñe.
Cabe destacar que los anfitriones en el mencionado Panel fueron el recientemente nombrado Presidente del CIPETUR, Sergio Camporeale y el Director de  la Feria ENCOTUR, y a su vez Presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, Roque Baudean. Por otro lado, la maestra de ceremonias fue la Secretaria del CIPETUR y del Fórum, María Shaw, acompañados en la platea por una numerosa delegación de directivos y socios del CIPETUR.
DR. DIEGO GIL,
EXPERTO EN AVIACIÓN
AEROCOMERCIAL
El Dr. Diego Gil fue el principal orador del Panel, debido a que cuenta con una vasta experiencia en aviación aerocomercial. “Es importante separar conectividad de comunicación, nunca estuvimos aislados, pero hemos tenido mala conectividad.”
“Con el cierre de Pluna, entre el 60 y el 65% de las plazas han desaparecido. La demanda es rígida, la oferta se redujo a la mitad, se triplicaron las tarifas.”
El experto en aviación explicó la importancia de revisar y mejorar la conexión internacional aquí en Uruguay. “Tenemos mala conectividad, deben asegurarse los servicios regulares y permanentes. La conectividad hacia el interior de nuestro país era muy mala, y la mejor conexión de Uruguay con el mundo es por Ezeiza, y no por Aeroparque (Buenos Aires).”
“Al no contar con una empresa de bandera, va a ser peor. Se debe comenzar por trabajar en acuerdos bilaterales, por la igualdad de conexiones por las empresas de cada Estado; y es el Estado el que debe defender los intereses de la empresa de bandera (que cualquiera sea su forma, pública, privada o mixta.”
DIRECTOR NACIONAL
DE TURISMO
El Lic. Benjamín Liberoff, Director Nacional de Turismo, brindó cifras sobre el ingreso por los aeropuertos internacionales, donde se destacan los 306.000 pasajeros que arribaron por el Aeropuerto Internacional de Carrasco en el año 2012 hasta el pasado mes de setiembre, frente a los 298.000 del pasado año 2011. En Laguna del Sauce (Punta del Este), las cifras son de 85.000 en 2011 y 88.000 este año. Asimismo, afirmó que hasta el 30 de setiembre entraron 20.000 brasileros menos que en el año 2011 y anunció que a partir del 1º de diciembre – sin contar ofertas de líneas que se han sumado, se va a estar  entre un 18 y un 20% menos de asientos frente al año pasado.

El pasado martes 9 de octubre, se desarrolló un panel denominado “Conectividad aérea hoy: ¿cómo llegan los turistas a Uruguay?”, en la sala Florida del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, en el marco de la Novena Edición de la Encotur, Feria Internacional de Turismo.

El exitoso panel fue organizado por el CIPETUR, Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, y se contó con las disertaciones de los doctores Diego Gil y Daniel Labruna, expertos en aviación aerocomercial con amplia experiencia en el medio, así como el Director Nacional de Turismo, Lic. Benjamín Liberoff, en representación del Ministerio de Turismo y Deporte, y referentes de la actividad privada como el Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo Luis Borsari, el Presidente de la  Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) Cr. Juan Martínez, la Presidente de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines (AUDOCA) Graciela Sánchez, la directiva del Conglomerado de Turismo de Montevideo e integrante del grupo de turismo receptivo de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI) Mary Boñe.

Cabe destacar que los anfitriones en el mencionado Panel fueron el recientemente nombrado Presidente del CIPETUR,416961_4449639075834_1167948760_nSergio Camporeale y el Director de  la Feria ENCOTUR, y a su vez Presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, Roque Baudean. Por otro lado, la maestra de ceremonias fue la Secretaria del CIPETUR y del Fórum, María Shaw, acompañados en la platea por una numerosa delegación de directivos y socios del CIPETUR.

DR. DIEGO GIL, EXPERTO EN AVIACIÓN AEROCOMERCIAL

El Dr. Diego Gil fue el principal orador del Panel, debido a que cuenta con una vasta experiencia en aviación aerocomercial. “Es importante separar conectividad de comunicación, nunca estuvimos aislados, pero hemos tenido mala conectividad.”

“Con el cierre de Pluna, entre el 60 y el 65% de las plazas han desaparecido. La demanda es rígida, la oferta se redujo a la mitad, se triplicaron las tarifas.”

El experto en aviación explicó la importancia de revisar y mejorar la conexión internacional aquí en Uruguay. “Tenemos mala conectividad, deben asegurarse los servicios regulares y permanentes. La conectividad hacia el interior de nuestro país era muy mala, y la mejor conexión de Uruguay con el mundo es por Ezeiza, y no por Aeroparque (Buenos Aires).”

“Al no contar con una empresa de bandera, va a ser peor. Se debe comenzar por trabajar en acuerdos bilaterales, por la igualdad de conexiones por las empresas de cada Estado; y es el Estado el que debe defender los intereses de la empresa de bandera (que cualquiera sea su forma, pública, privada o mixta.”

DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO

El Lic. Benjamín Liberoff, Director Nacional de Turismo, brindó cifras sobre el ingreso por los aeropuertos internacionales, donde se destacan los 306.000 pasajeros que arribaron por el Aeropuerto Internacional de Carrasco en el año 2012 hasta el pasado mes de setiembre, frente a los 298.000 del pasado año 2011. En Laguna del Sauce (Punta del Este), las cifras son de 85.000 en 2011 y 88.000 este año. Asimismo, afirmó que hasta el 30 de setiembre entraron 20.000 brasileros menos que en el año 2011 y anunció que a partir del 1º de diciembre – sin contar ofertas de líneas que se han sumado, se va a estar  entre un 18 y un 20% menos de asientos frente al año pasado.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Motonetista fracturado por otro motonetista que fugó

Un motonetista resultó con una pierna fracturada al ser chocado por otro motonetista que se dio a la fuga. El miércoles último a la hora 7:50, se tomó conocimiento que en la intersección de Avenidas Apolón y Ferreira  Artigas, se había producido un accidente de tránsito.
Uno de los protagonistas fue un hombre de 54 años de edad, de iniciales H.A.S.R, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “fractura de pierna izquierda, quedó internado”.
Averiguado expresó que circulaba por Ferreira Artigas, con dirección al Sur, a marcha normal y al llegar a Apolón de Mirbeck, conduciendo moto marca Yumbo modelo Max, matrícula de Salto HIW 584, a marcha normalk, detuvo la marcha y observo la circulación, siendo en ese momento colisionado por un motonetista que circulaba por esta última con dirección al Oeste, el cual se dio a la fuga.
Se le realizó prueba de espirometría al conductor con resultado cero. Se localizó un testigo. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.
2 MENORES INTERNADOS EN INAU POR ROBO
EN ESCUELA
El día 16 de los corrientes denunció en Seccional Cuarta una mujer, en representación de un local escolar sito en barrio Burton, expresando que personas extrañas ingresaron al mismo mediante forzamiento de una ventana, donde realizaron destrozo de una biblioteca de la que sustrajeron útiles escolares sin uso, (cuadernos, lapiceras, gomas) dos computadoras XO del Plan Ceibal.
Se practicaron las averiguaciones correspondientes y se procedió a la detención de dos menores de 16 y 17 años de edad, quienes fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción de los mismos a sede judicial donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso “internación en dependencias del INAU por un plazo de 60 días del adolescente de 17 años de edad, por  dos delitos de hurto y del adolescente de 16 años de edad, por “un delito de receptación”.
LE ROBARON
LA BATERÍA
En la Seccional Primera de Policía denunció el pasado miércoles un hombre de 65 años de edad, expresando que el día 16 de los corrientes, a la hora 21:45´ dejó estacionado el camión marca Volkswagen modelo 15.180, en calle Uruguay al 300, notando a la hora 8:00 la falta de la batería del mismo.
No se localizaron testigos.

Un motonetista resultó con una pierna fracturada al ser chocado por otro motonetista que se dio a la fuga. El miércoles último a la hora 7:50, se tomó conocimiento que en la intersección de Avenidas Apolón y Ferreira  Artigas, se había producido un accidente de tránsito.

Uno de los protagonistas fue un hombre de 54 años de edad, de iniciales H.A.S.R, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “fractura de pierna izquierda, quedó internado”.

Averiguado expresó que circulaba por Ferreira Artigas, con dirección al Sur, a marcha normal y al llegar a Apolón de Mirbeck, conduciendo moto marca Yumbo modelo Max, matrícula de Salto HIW 584, a marcha normalk, detuvo la marcha y observo la circulación, siendo en ese momento colisionado por un motonetista que circulaba por esta última con dirección al Oeste, el cual se dio a la fuga.

Se le realizó prueba de espirometría al conductor con resultado cero. Se localizó un testigo. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

2 MENORES INTERNADOS EN INAU POR ROBO EN ESCUELA

El día 16 de los corrientes denunció en Seccional Cuarta una mujer, en representación de un local escolar sito en barrio Burton, expresando que personas extrañas ingresaron al mismo mediante forzamiento de una ventana, donde realizaron destrozo de una biblioteca de la que sustrajeron útiles escolares sin uso, (cuadernos, lapiceras, gomas) dos computadoras XO del Plan Ceibal.

Se practicaron las averiguaciones correspondientes y se procedió a la detención de dos menores de 16 y 17 años de edad, quienes fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción de los mismos a sede judicial donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso “internación en dependencias del INAU por un plazo de 60 días del adolescente de 17 años de edad, por  dos delitos de hurto y del adolescente de 16 años de edad, por “un delito de receptación”.

LE ROBARON LA BATERÍA

En la Seccional Primera de Policía denunció el pasado miércoles un hombre de 65 años de edad, expresando que el día 16 de los corrientes, a la hora 21:45´ dejó estacionado el camión marca Volkswagen modelo 15.180, en calle Uruguay al 300, notando a la hora 8:00 la falta de la batería del mismo.

No se localizaron testigos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguran Casino

Con un equipamiento integrado por 150 slot de última generación, 2 ruletas electrónicas con 24 posiciones de juego, pozos progresivos, propuestas gastronómicas y espectáculos, sala climatizada, casa de cambio oficial, barra de tragos, esta noche se producirá la apertura oficial del Casino ubicado en el “Salto Hotel & Casino”. Se contará con la presencia de autoridades locales y nacionales. Para la hora 22 y 30 está prevista la apertura al público.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se necesita Investigación nacional, de calidad internacional y con vocación social

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, brindó una conferencia en el marco del tercer Encuentro de Investigadores del Norte, que se desarrolla desde ayer en la Regional Norte, con más de 140 ponencias a presentarse en 5 áreas: social, agraria, artística, salud y científico-tecnológica. El docente destacó que “Uruguay tiene, pero necesita tener cada vez más una investigación con tres características, que a veces se dejan de lado: investigación nacional, de calidad internacional y con vocación social”.

Afirmó, además, que la Universidad tiene “la principal responsabilidad en esa tarea y la está cumpliendo”.
INVESTIGACIÓN NACIONAL
“¿De qué hablamos cuando decimos investigación nacional? Hablamos de importancia de tener problemas propios, de no trabajar solo en las agendas fijadas por otros. Quiere decir que tenemos capacidad para afrontar los problemas de salud de nuestra sociedad, de violencia, de producción, pero también quiere decir que en aquellos problemas que pueden ser considerados generales no somos de “4ª división” y esperamos que los otros fijen los problemas”. Citó 4 ejemplos: el caso del profesor de Matemáticas José Luis Masera, el de don Roberto Caldeyro-Barcia, el de don Arturo Ardao y el caso de la mecánica cuántica (con la interpretación de Montevideo).
Es necesario, continuó diciendo, “tener autonomía cultural, pensar con cabeza propia”.
DE CALIDAD
INTERNACIONAL
“¿En qué sentido? No sometida a los dictámenes ni a los patrones y a las tareas que nos adjudican otras. Citó al politólogo argentino Guillermo O’ddonell al decir que “la academia del norte nos ve a los del sur como proveedores de mercaderías. Esperan que les pasemos los datos para que ellos hagan las cuentas”. Reflexionó que “si uno acepta el papel de que uno proporciona datos en bruto, llena formularios para que otros hagan teoría, está aceptando que no sabemos interpretar y transformar nuestra propia realidad. Esto es parte de la lucha contra la subordinación. Por eso tenemos que tener investigación de calidad internacional porque sino estamos al servicio de otros”.  Se preguntó “¿Qué le vamos enseñar a los estudiantes si aceptamos que no somos capaces de crear nuestro propio pensamiento? ¿Les vamos a enseñar todas las teorías ajenas?”.
Para el rector es necesario distinguir “calidad internacional de la manera internacional de medir la calidad. Son dos cosas claramente diferentes. Pensar con cabeza propia significa no aceptar aquellos criterios de medición que no nos convencen y no sirven. Hay que asociar calidad con fecundidad, con originalidad, con profundidad. Pero los medidores son diferentes.
Para esto se “necesita una política social para el conocimiento. Si el país no tiene una política que apoye la creación, su continuidad y dirección hacia los grandes problemas nacionales la cosa se hace difícil”.
Para Arocena este Encuentro, que continúa hoy, “es el mejor ejemplo de que se está haciendo investigación de alto nivel en todo el país. Es verdad que “es muy costa arriba hacer investigación nacional de calidad internacional con vocación social, pero gracias al trabajo de mucha gente lo estamos haciendo”
n

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, brindó una conferencia en el marco del tercer Encuentro de Investigadores del Norte, que se desarrolla desde ayer en la Regional Norte, con más de 140 ponencias a presentarse en 5 áreas: social, agraria, artística, salud y científico-tecnológica. El docente destacó que “Uruguay tiene, pero necesita tener cada vez más una investigación con tres características, que a veces se dejan de lado: investigación nacional, de calidad internacional y con vocación social”.

Afirmó, además, que la Universidad tiene “la principal responsabilidad en esa tarea y la está cumpliendo”.

INVESTIGACIÓN NACIONAL

“¿De qué hablamos cuando decimos investigación nacional? Hablamos de importancia de tener problemas propios, de no trabajar solo en las agendas fijadas por otros. Quiere decir que tenemos capacidad para afrontar los problemas de salud de nuestra sociedad, de violencia, de producción, pero también quiere decir que en aquellos problemas que pueden ser considerados generales no somos de “4ª división” y esperamos que los otros fijen los problemas”. Citó 4 ejemplos: el caso del profesor de Matemáticas José Luis Masera, el de don Roberto Caldeyro-Barcia, el de don Arturo Ardao y el caso de la mecánica cuántica (con la interpretación de Montevideo).

Es necesario, continuó diciendo, “tener autonomía cultural, pensar con cabeza propia”.

DE CALIDAD INTERNACIONAL

“¿En qué sentido? No sometida a los dictámenes ni a los patrones y a las tareas que nos adjudican otras. Citó al politólogo argentino Guillermo O’ddonell al decir que “la academia del norte nos ve a los del sur como proveedores de mercaderías. Esperan que les pasemos los datos para que ellos hagan las cuentas”. Reflexionó que “si uno acepta el papel de que uno proporciona datos en bruto, llena formularios para que otros hagan teoría, está aceptando que no sabemos interpretar y transformar nuestra propia realidad. Esto es parte de la lucha contra la subordinación. Por eso tenemos que tener investigación de calidad internacional porque sino estamos al servicio de otros”.  Se preguntó “¿Qué le vamos enseñar a los estudiantes si aceptamos que no somos capaces de crear nuestro propio pensamiento? ¿Les vamos a enseñar todas las teorías ajenas?”.

Para el rector es necesario distinguir “calidad internacional de la manera internacional de medir la calidad. Son dos cosas claramente diferentes. Pensar con cabeza propia significa no aceptar aquellos criterios de medición que no nos convencen y no sirven. Hay que asociar calidad con fecundidad, con originalidad, con profundidad. Pero los medidores son diferentes.

Para esto se “necesita una política social para el conocimiento. Si el país no tiene una política que apoye la creación, su continuidad y dirección hacia los grandes problemas nacionales la cosa se hace difícil”.

Para Arocena este Encuentro, que continúa hoy, “es el mejor ejemplo de que se está haciendo investigación de alto nivel en todo el país. Es verdad que “es muy costa arriba hacer investigación nacional de calidad internacional con vocación social, pero gracias al trabajo de mucha gente lo estamos haciendo”

Rendición social de cuentas

¿Cómo veo el encuentro? se preguntó el rector al inicio de su conferencia, mientras camina de un lado expresando sus ideas. “Lo veo como una instancia de rendición social de cuentas, abierta, con gente de los medios de comunicación, mostrando lo que se hace en la región” expresó. Se está dando cuentas al país de que hace la Universidad con los recursos que le asigna la sociedad”. En esa perspectiva se “busca dialogar con todos los actores”.

Actividades de hoy

A partir de las 9 horas las distintas mesas continuarán con sus ponencias en los salones asignados. Sobre las 14:15 horas en la sala del Consejo se presentará el Libro y Audiovisual “Art. 2 Alcaldías, una política en el tintero”. A las 18 horas cierra la Feria de Economía Solidaria y sobre las 20:15 hs será la oportunidad de la Conferencia de Cierre a cargo del Dr. Gregory Randall, pro rector de investigación de la Universidad.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Dos heridos graves en un accidente laboral

Dos operarios de la empresa arrocera “Saman”, que trabajaban ayer a varios metros de altura en el interior de uno de los galpones ubicados en la zona de “La Gaviota” (by pass de ruta 3 en zona de Cuatro Bocas), resultaron con gravísimas lesiones al caer desde el lugar donde trabajaban.
El accidente se registró alrededor de la hora 17 y de acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, a esa hora había tres operarios trabajando a una altura aproximada a los siete metros, cuando en determinado momento, por razones que no trascendieron habría cedido el andamio en el cual estaban trabajando dos de ellos, cayendo al vacío y resultando con graves lesiones, consistentes en golpes y fracturas.
En tanto el tercer obrero que se hallaba a nivel del suelo, resultó ileso, pero sufrió una crisis nerviosa al observar las consecuencias del accidente y la desesperación de sus compañeros de trabajo.
De inmediato se montó un operativo policial para despejar el camino hacia la mutualista local donde fueron trasladados los operarios lesionados.
Hasta el momento del cierre de la presente edición no había trascendido la identidad de los lesionados, como tampoco su estado, limitándose las fuentes consultadas a afirmar que era “muy grave”.
Uno de los lesionados, el que fue trasladado en segundo lugar requirió varios minutos de atención primaria en el lugar del hecho, dado que presentaba fracturas en piernas y brazos y hubo que proceder a acomodarlo con mucho cuidado en la camilla antes de subirlo a la Unidad de Emergencia Médica que los trasladó finalmente hasta el Centro de Asistencia Médica.
En el lugar del hecho, muy próximo al acceso Sur de la ciudad de Salto, no se permitió el ingreso de la prensa.

Dos operarios de la empresa arrocera “Saman”, que trabajaban ayer a varios metros de altura en el interior de uno de los galpones ubicados en la zona de “La Gaviota” (by pass de ruta 3 en zona de Cuatro Bocas), resultaron con gravísimas lesiones al caer desde el lugar donde trabajaban.

El accidente se registró alrededor de la hora 17 y de acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, a esa hora había tres operarios trabajando a una altura aproximada a los siete metros, cuando en determinado momento, por razones que no trascendieron habría cedido el andamio en el cual estaban trabajando dos de ellos, cayendo al vacío y resultando con graves lesiones, consistentes en golpes y fracturas.

En tanto el tercer obrero que se hallaba a nivel del suelo, resultó ileso, pero sufrió una crisis nerviosa al observar las consecuencias del accidente y la desesperación de sus compañeros de trabajo.

De inmediato se montó un operativo policial para despejar el camino hacia la mutualista local donde fueron trasladados los operarios lesionados.

Hasta el momento del cierre de la presente edición no había trascendido la identidad de los lesionados, como tampoco su estado, limitándose las fuentes consultadas a afirmar que era “muy grave”.

Uno de los lesionados, el que fue trasladado en segundo lugar requirió varios minutos de atención primaria en el lugar del hecho, dado que presentaba fracturas en piernas y brazos y hubo que proceder a acomodarlo con mucho cuidado en la camilla antes de subirlo a la Unidad de Emergencia Médica que los trasladó finalmente hasta el Centro de Asistencia Médica.

En el lugar del hecho, muy próximo al acceso Sur de la ciudad de Salto, no se permitió el ingreso de la prensa.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

“Por una boca sana” mañana sábado en la Plaza Artigas

CADO realizará el espectáculo para niños “Por una boca sana” este sábado 20 de octubre, a partir de las 18.30 horas en Plaza Artigas. El mismo se iba a realizar el domingo 7 de octubre, pero debido al mal tiempo se debió suspender. La segunda fecha que se manejó fue la del Domingo 21 pero ante un nuevo pronóstico de lluvias, los organizadores decidieron adelantarlo para el sábado 20. “Esperamos reunir a familias enteras, en una tarde de diversión, para que los niños aprendan jugando sobre salud bucal”, señaló la Dra. Fabiana Beneditto, directiva de CADO.
El evento contará con una obra de teatro infantil, bajo la dirección de la Prof. Zully Vallarino y con shows de danzas de las academias de las Prof. Ingrid Zas y Roxana López, entre otros entretenimientos. “Habrá juegos en el escenario, inflables gratis y mucha sorpresas para compartir entre todos los niños que nos acompañen”, agregó la dentista, quien destacó el apoyo de la Intendencia de Salto para poder llevar adelante por tercer año consecutivo la propuesta.

CADO realizará el espectáculo para niños “Por una boca sana” este sábado 20 de octubre, a partir de las 18.30 horas en Plaza Artigas. El mismo se iba a realizar el domingo 7 de octubre, pero debido al mal tiempo se debió suspender. La segunda fecha que se manejó fue la del Domingo 21 pero ante un nuevo pronóstico de lluvias, los organizadores decidieron adelantarlo para el sábado 20. “Esperamos reunir a familias enteras, en una tarde de diversión, para que los niños aprendan jugando sobre salud bucal”, señaló la Dra. Fabiana Beneditto, directiva de CADO.

El evento contará con una obra de teatro infantil, bajo la dirección de la Prof. Zully Vallarino y con shows de danzas de las academias de las Prof. Ingrid Zas y Roxana López, entre otros entretenimientos. “Habrá juegos en el escenario, inflables gratis y mucha sorpresas para compartir entre todos los niños que nos acompañen”, agregó la dentista, quien destacó el apoyo de la Intendencia de Salto para poder llevar adelante por tercer año consecutivo la propuesta.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

MonteGrande colocó sus 17 Angus a un promedio de 4. 161 dólares, los 81 vientres hicieron 1.450 y los Hereford 3.300

Ayer se realizó el remate anual de la Cabaña MonteGrande, junto a la Cabaña Barra de Sopas como invitada, donde el martillero Francisco “Peto” Cánepa, logró comercializar toda la oferta.
Fue un remate con dinamismo, agilidad, con muy buena concurrencia de público de varios departamentos, se destacó la presencia de representantes de reconocidas cabañas de la raza, como Frigorífico Modelo, San Rafael, Cambá Pytá, y Bayucuá, acompañando y algunas comprando.
La mercadería fue muy bien presentada y un remate donde hubo mucha gente picando que incluso se quedó sin comprar.
Se vendió un total de 17 toros, 81 vientres y 72 terneros, además cabe acotar que la cabaña Barra de Sopas, participó con una oferta de 6 toros Polled Hereford, 7 vaquillonas MH y una vaquillona preñada de la que vendió el 50 %, colocándose todo lo ofertado.
PROMEDIOS
MONTEGRANDE
MonteGrande subastó un total de 17 toros que hicieron un promedio general de 4.161 dólares, el precio máximo fue de 5.160 dólares y el mínimo de 3.300 dólares. Asimismo las 81 vaquillonas hicieron 1.450 dólares de promedio general.
BARRA DE SOPAS
6 toros hicieron un promedio de 3.300 dólares, siendo el precio máximo 3.480 dólares y 3.000 dólares el mínimo.
Siete vaquillonas hicieron 816 dólares de promedio, mientras que el 50% de la vaquillona preñada se vendió en 3.600 dólares, por lo que la vaca fue valuada en 7.200 dólares.
JUAN TRILA:
SUPERÓ NUESTRAS
EXPECTATIVAS
Respecto al remate, el principal de la cabaña, Juan Trila, manifestó que anduvo “bien, superó nuestras expectativas, hoy la primicia era que el remate del año pasado había sido bueno, porque volvieron los amigos que compraron esa vez. Con el precio estamos muy contentos, el año que viene les voy a decir si fue un buen remate, estoy seguro que sí, porque la gente va a volver, nosotros cada vez invertimos más”.
FRANCISCO CÁNEPA
El encargado de las ventas se mostró “más que conforme, había mucha gente, en el escritorio tuvimos muy buena recepción, consultas, llamados, incluso hubo gente que compró y no pudo venir, (que) hizo confianza en el catálogo”, expresó Cánepa.
Respecto a los promedios señaló que “fueron razonables, buenos, (estamos) contentos, conformes, acompañó mucha gente, la cabaña vendió el 100 por ciento de la oferta, contento por Barra de Sopas también, que presentó los toros inclusive mejor que el año pasado”.
“Este remate se caracteriza por el Angus colorado y negro, Barra de Sopas viene con sus Polled (Hereford) pero sabemos que tiene mucha capacidad, y son muy buenos, creo que a medida que la gente vaya conociendo la mercadería y año a año vayan comprando, es un remate de mucho futuro a mi entender, lo llevan en el alma, los mueve la pasión en base a lo que les gusta”, afirmó Cánepa.
DR. GUSTAVO BLANCO: ESTO ESTIMULA
A SEGUIR
Muy conforme con el resultado se mostró, el Dr. (vet) Gustavo Blanco, de la cabaña Barra de Sopas, expresó que el remate “estuvo súper ágil con valores realmente de promedio, pero para arriba, los vientres los vendimos muy bien, si bien es cierto que la cabaña vende toda la generación sin reserva creo que el precio recompensa el esfuerzo de todo este tiempo, y los toros también (estaban bien), hicimos un dinero más que razonable con un promedio alto.
Esto estimula para seguir, nos pone encima una gran responsabilidad que es volver el año que viene con mejor mercadería si es posible y de la mejor manera posible para lo cual dentro de un par de horas empezaremos a trabajar”.

Ayer se realizó el remate anual de la Cabaña MonteGrande, junto a la Cabaña Barra de Sopas como invitada, donde el martillero Francisco “Peto” Cánepa, logró comercializar toda la oferta.

Fue un remate con dinamismo, agilidad, con muy buena concurrencia de público de varios departamentos, se destacó la presencia de representantes de reconocidas cabañas de la raza, como Frigorífico Modelo, San Rafael, Cambá Pytá, y Bayucuá, acompañando y algunas comprando.

La mercadería fue muy bien presentada y un remate donde hubo mucha gente picando que incluso se quedó sin comprar.

Se vendió un total de 17 toros, 81 vientres y 72 terneros, además cabe acotar que la cabaña Barra de Sopas, participó con una oferta de 6 toros Polled Hereford, 7 vaquillonas MH y una vaquillona preñada de la que vendió el 50 %, colocándose todo lo ofertado.

PROMEDIOS MONTEGRANDE

MonteGrande subastó un total de 17 toros que hicieron un promedio general de 4.161 dólares, el precio máximo fue de 5.160 dólares y el mínimo de 3.300 dólares. Asimismo las 81 vaquillonas hicieron 1.450 dólares de promedio general.

BARRA DE SOPAS

6 toros hicieron un promedio de 3.300 dólares, siendo el precio máximo 3.480 dólares y 3.000 dólares el mínimo.

Siete vaquillonas hicieron 816 dólares de promedio, mientras que el 50% de la vaquillona preñada se vendió en 3.600 dólares, por lo que la vaca fue valuada en 7.200 dólares.

JUAN TRILA: SUPERÓ NUESTRAS EXPECTATIVAS

100_5676

Francisco Cánepa atento a la tribuna, mientras su hija Inés apura un pique, ayer en Valentín. Las nuevas generaciones vienen empujando fuerte.

Respecto al remate, el principal de la cabaña, Juan Trila, manifestó que anduvo “bien, superó nuestras expectativas, hoy la primicia era que el remate del año pasado había sido bueno, porque volvieron los amigos que compraron esa vez. Con el precio estamos muy contentos, el año que viene les voy a decir si fue un buen remate, estoy seguro que sí, porque la gente va a volver, nosotros cada vez invertimos más”.

FRANCISCO CÁNEPA

El encargado de las ventas se mostró “más que conforme, había mucha gente, en el escritorio tuvimos muy buena recepción, consultas, llamados, incluso hubo gente que compró y no pudo venir, (que) hizo confianza en el catálogo”, expresó Cánepa.

Respecto a los promedios señaló que “fueron razonables, buenos, (estamos) contentos, conformes, acompañó mucha gente, la cabaña vendió el 100 por ciento de la oferta, contento por Barra de Sopas también, que presentó los toros inclusive mejor que el año pasado”.

“Este remate se caracteriza por el Angus colorado y negro, Barra de Sopas viene con sus Polled (Hereford) pero sabemos que tiene mucha capacidad, y son muy buenos, creo que a medida que la gente vaya conociendo la mercadería y año a año vayan comprando, es un remate de mucho futuro a mi entender, lo llevan en el alma, los mueve la pasión en base a lo que les gusta”, afirmó Cánepa.

DR. GUSTAVO BLANCO: ESTO ESTIMULA

A SEGUIR

Muy conforme con el resultado se mostró, el Dr. (vet) Gustavo Blanco, de la cabaña Barra de Sopas, expresó que el remate “estuvo súper ágil con valores realmente de promedio, pero para arriba, los vientres los vendimos muy bien, si bien es cierto que la cabaña vende toda la generación sin reserva creo que el precio recompensa el esfuerzo de todo este tiempo, y los toros también (estaban bien), hicimos un dinero más que razonable con un promedio alto.

Esto estimula para seguir, nos pone encima una gran responsabilidad que es volver el año que viene con mejor mercadería si es posible y de la mejor manera posible para lo cual dentro de un par de horas empezaremos a trabajar”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Destacados en Kiyú, los toros de La Madrugada de Gaudín salen a la venta hoy en la Agropecuaria

Hoy partir de las 17 horas en el local Asociación Agropecuaria se realizará el remate de cabaña La Madrugada, de Gaudín, bajo los martillos de Gaudín Hnos y Enrique Beriau. En reciente rueda de prensa, los integrantes de la organización dieron detalles del mismo, los que recordamos hoy, pocas horas antes del remate.
El Dr. Germán Gaudín señaló que  “Demás está decir el reconocimiento a nivel país que tiene esta genética; año tras año viene con logros más que significativos en la prueba de comportamiento de toros de Kiyú. También está la demostración en las crías que deja la cabaña, porque conocemos la producción que tiene a lo largo de los años. Es una cabaña con una crianza de toros sumamente rústicos, con una importante adaptación a la zona de basalto, una cabaña que tiene una gran producción en cuanto a la ganancia de kilos en las producciones que deja. Por ende descontamos el éxito que se va a lograr con esta nueva edición de la venta de esta cabaña, donde los toros están en muy buenas condiciones. En esta ocasión también habrá vientres –agregó – cosa a veces difícil de encontrar, pero en atención a los clientes, la cabaña va a poner también a condición dos vientres, que es un atractivo importante para aquel que quiera hacerse de buen material, tanto en machos como en hembras.
BERIAU UN MOMENTO
MUY AUSPICIOSO
“A nosotros nos toca hablar más genéricamente de la actual situación de la ganadería. Pienso que estamos en una situación muy buena, sobre todo a nivel de lo que se entiende de la cría. Hoy el valor de los terneros es muy importante, de ahí la importancia de comprar buena genética, buenos toros a los efectos de tener buenos terneros para de esa forma obtener buenos precios por ellos.  Además, hay muy buenas perspectivas de aquí en adelante en el tema carne, lo que llevará a los frigoríficos a tener muy buenos precios para adelante y a sostener de esa manera los precios de los ganados de invernada, sobre todo los ganados de recría, los ganados de cría, las vaquillonas y todo eso que directamente incide en la puesta de muy buena genética en los muy buenos rodeos del país a que está abocada La Madrugada.
CABAÑA DE
SANGRE INGLESA
La Madrugada es una cabaña de muchísimos años, una cabaña que hay que respetar, es una cabaña que ha venido permanentemente seleccionando sus madres con sangre inglesa puramente. Esta sí que es una cabaña que se puede decir que ha basado su producción en toros ingleses.  Así lo deseaba don Raúl y así sigue la línea Juan Luis Gaudín, por lo tanto tenemos la autoridad de decir que esta sí es una cabaña puramente de sangre inglesa.  El año pasado, Juan Luis adquirió el campeón del Prado de la cabaña Las Anitas de Alfonso, este año obtuvo el grupo 2 de Kiyú 2012, es decir que es una cabaña exitosa a nivel de Kiyú, es una cabaña que  ha invertido permanentemente, y últimamente los hechos le dan la razón.  Hacemos una invitación general a todos los productores de Salto, del Norte y país a que nos acompañen hoy a las 5 de la tarde en la Agropecuaria de Salto, donde van a ver la torada de siempre de La Madrugada: una torada inglesa, moderada, llena de carne, con traseros excepcionales, con una torada que produce extraordinariamente bien. La gente que la compra una vez, la vuelve a comprar. Este año tenemos la novedad de que vamos a vender vientres, porque le han pedido a Juan Luis que venda vientres y Luis accede este año a hacerlo. Es una oportunidad inmejorable de adquirir vientres de La Madrugada, que creo que es adquirir vientres de primera línea en el Hereford”.

Hoy partir de las 17 horas en el local Asociación Agropecuaria se realizará el remate de cabaña La Madrugada, de Gaudín, bajo los martillos de Gaudín Hnos y Enrique Beriau. En reciente rueda de prensa, los integrantes de la organización dieron detalles del mismo, los que recordamos hoy, pocas horas antes del remate.

El Dr. Germán Gaudín señaló que  “Demás está decir el reconocimiento a nivel país que tiene esta genética; año tras año viene con logros más que significativos en la prueba de comportamiento de toros de Kiyú. También está la demostración en las crías que deja la cabaña, porque conocemos la producción que tiene a lo largo de los años. Es una cabaña con una crianza de toros sumamente rústicos, con una importante adaptación a la zona de basalto, una cabaña que tiene una gran producción en cuanto a la ganancia de kilos en las producciones que deja. Por ende descontamos el éxito que se va a lograr con esta nueva edición de la venta de esta cabaña, donde los toros están en muy buenas condiciones. En esta ocasión también habrá vientres –agregó – cosa a veces difícil de encontrar, pero en atención a los clientes, la cabaña va a poner también a condición dos vientres, que es un atractivo importante para aquel que quiera hacerse de buen material, tanto en machos como en hembras.

BERIAU UN MOMENTO MUY AUSPICIOSO

“A nosotros nos toca hablar más genéricamente de la actual situación de la ganadería. Pienso que estamos en una situación

Toro de La Madrugada ganador en Kiyú 2012.

Toro de La Madrugada ganador en Kiyú 2012.

muy buena, sobre todo a nivel de lo que se entiende de la cría. Hoy el valor de los terneros es muy importante, de ahí la importancia de comprar buena genética, buenos toros a los efectos de tener buenos terneros para de esa forma obtener buenos precios por ellos.  Además, hay muy buenas perspectivas de aquí en adelante en el tema carne, lo que llevará a los frigoríficos a tener muy buenos precios para adelante y a sostener de esa manera los precios de los ganados de invernada, sobre todo los ganados de recría, los ganados de cría, las vaquillonas y todo eso que directamente incide en la puesta de muy buena genética en los muy buenos rodeos del país a que está abocada La Madrugada.

CABAÑA DE SANGRE INGLESA

La Madrugada es una cabaña de muchísimos años, una cabaña que hay que respetar, es una cabaña que ha venido permanentemente seleccionando sus madres con sangre inglesa puramente. Esta sí que es una cabaña que se puede decir que ha basado su producción en toros ingleses.  Así lo deseaba don Raúl y así sigue la línea Juan Luis Gaudín, por lo tanto tenemos la autoridad de decir que esta sí es una cabaña puramente de sangre inglesa.  El año pasado, Juan Luis adquirió el campeón del Prado de la cabaña Las Anitas de Alfonso, este año obtuvo el grupo 2 de Kiyú 2012, es decir que es una cabaña exitosa a nivel de Kiyú, es una cabaña que  ha invertido permanentemente, y últimamente los hechos le dan la razón.  Hacemos una invitación general a todos los productores de Salto, del Norte y país a que nos acompañen hoy a las 5 de la tarde en la Agropecuaria de Salto, donde van a ver la torada de siempre de La Madrugada: una torada inglesa, moderada, llena de carne, con traseros excepcionales, con una torada que produce extraordinariamente bien. La gente que la compra una vez, la vuelve a comprar. Este año tenemos la novedad de que vamos a vender vientres, porque le han pedido a Juan Luis que venda vientres y Luis accede este año a hacerlo. Es una oportunidad inmejorable de adquirir vientres de La Madrugada, que creo que es adquirir vientres de primera línea en el Hereford”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Los quince años de Ana Agustina fueron celebrados con alegría

Días pasados cumplió quince años Ana Agustina Díaz Godoy, motivo por el cual su mamá Marta ofreció una hermosa fiesta de la que participaron amigos, compañeros de estudios y familiares más allegados.
La quinceañera llegó acompañada de sus dos hermanos Jonhy y Nicolás, luego de pasar por un cortejo formado por sus tíos, primos y amigos más íntimos, fue recibida por su mamá y hermana Stephanie, también estaba la abuela Nelly Silveira y el padrino Fabio Sarti, la cuñada Carla Godoy de Díaz y su hija Rocío Pilar.
Agustina destacó su prestancia vistiendo modelo de baile blanco, la parte superior corset bordado en pailletes y perlitas, del esbelto talle nacía la falda compuesta por varias capas de tul, en el peinado lució detalle igualmente bordado.
Luego de saludar con su hermano menor comenzó el vals, extendiéndose la danza por varios minutos mientras iba cambiando de parejas, posteriormente la actuación de un grupo en vivo fue toda una invitación al animado baile, en la madrugada interpretaron ritmos cariocas siendo el momento de repartir el colorido cotillón.
Una bella decoración se apreciaba desde el ingreso, el camino de acceso al salón y terraza fue iluminado con fanales blancos circulares para culminar con otros rectangulares de mayor tamaño decorados con papiros y liliums blancos.
Un grupo de mimos recibían a los invitados y los conducían hasta el recibidor donde estaba el cuadro destinado a recoger firmas y mensajes, del lado contrario sobre columna y otro colgante se veía  destacado arreglo floral multicolor en conjunto.
El salón fue ambientado en los colores  fucsia y blanco, las mesas fueron tendidas en armonía, lucían al centro transparencias decorados con círculos fucsia conteniendo flores naturales de vivos colores. El techo fue destacado con telas formando drapeados en ambos colores, sobre la mesa principal, la de las ensaladas y la barra de tragos, había arreglos florales colgantes de forma circular e iluminados con luces led de cambiantes colores.
En un lugar destacado con luces led y negras danzantes estaba la mesa de los dulces muy bien presentados en diferentes recipientes envueltas en papeles transparentes y su foto, acompañaba una de las tantas gigantografías distribuidas por la sala.
Al momento del brindis tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de tres pisos separados decorados en filigrana blanco y cintas rojas, en un candelabro estaban los quince veloncitos combinados de colores, del lado contrario habían destacado arreglo floral de lilium, gerberas y rosas en los tres colores de la fiesta.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, vistió solera larga de satén revestida de gasa color salmón y chaqueta en composée, su hermana lució solera larga de color gris perla, la parte superior de encaje y falda de satén.
Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Días pasados cumplió quince años Ana Agustina Díaz Godoy, motivo por el cual su mamá Marta ofreció una hermosa fiesta de la que participaron amigos, compañeros de estudios y familiares más allegados.

La quinceañera llegó acompañada de sus dos hermanos Jonhy y Nicolás, luego de pasar por un cortejo formado por sus tíos, primos y amigos más íntimos, fue recibida por su mamá y hermana Stephanie, también estaba la abuela Nelly Silveira y el padrino Fabio Sarti, la cuñada Carla Godoy de Díaz y su hija Rocío Pilar.

Agustina destacó su prestancia vistiendo modelo de baile blanco, la parte superior corset bordado en pailletes y perlitas, del esbelto talle nacía la falda compuesta por varias capas de tul, en el peinado lució detalle igualmente bordado.

Luego de saludar con su hermano menor comenzó el vals, extendiéndose la danza por varios minutos mientras iba cambiando de parejas, posteriormente la actuación de un grupo en vivo fue toda una invitación al animado baile, en la madrugada interpretaron ritmos cariocas siendo el momento de repartir el colorido cotillón.

Una bella decoración se apreciaba desde el ingreso, el camino de acceso al salón y terraza fue iluminado con fanales blancos circulares para culminar con otros rectangulares de mayor tamaño decorados con papiros y liliums blancos.

Un grupo de mimos recibían a los invitados y los conducían hasta el recibidor donde estaba el cuadro destinado a recoger firmas y mensajes, del lado contrario sobre columna y otro colgante se veía  destacado arreglo floral multicolor en conjunto.

El salón fue ambientado en los colores  fucsia y blanco, las mesas fueron tendidas en armonía, lucían al centro transparencias decorados con círculos fucsia conteniendo flores naturales de vivos colores. El techo fue destacado con telas formando drapeados en ambos colores, sobre la mesa principal, la de las ensaladas y la barra de tragos, había arreglos florales colgantes de forma circular e iluminados con luces led de cambiantes colores.

En un lugar destacado con luces led y negras danzantes estaba la mesa de los dulces muy bien presentados en diferentes recipientes envueltas en papeles transparentes y su foto, acompañaba una de las tantas gigantografías distribuidas por la sala.

Al momento del brindis tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de tres pisos separados decorados en filigrana blanco y cintas rojas, en un candelabro estaban los quince veloncitos combinados de colores, del lado contrario habían destacado arreglo floral de lilium, gerberas y rosas en los tres colores de la fiesta.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, vistió solera larga de satén revestida de gasa color salmón y chaqueta en composée, su hermana lució solera larga de color gris perla, la parte superior de encaje y falda de satén.

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegan estrenos a Salto con “Actividad Paranormal 4”, “Búsqueda Frenética 2” y el juez de futuro apocalíptico “Dredd”

Esta semana se estrenan dos secuelas, “Actividad Paranormal”, que ya va por su cuarta parte y Liam Neeson repite con su “Búsqueda Implacable 2”. Pero además, continúan “Buscando a Nemo”, ahora en 3D, llega otro estreno con la híper violenta “Dredd”, ahora sin Stallone, y siguen el osito “Ted”, “Valiente” y “El legado Bourne”.
ACTIVIDAD
PARANORMAL 4
Luego de “Actividad Paranormal 3” (2011) estaba claro que se vería más adelante una nueva película, y a estar por lo que se sabe, aún restan varios capítulos para que la historia cierre de alguna forma.
Como ya sabemos, la tercera entrega de esta saga era una precuela de las dos anteriores, tomando a Katie (la muchacha de la cinta original) y a su hermanita Kristy que debían enfrentar al famoso ente. Aquí se explican algunas cosas de las dos películas anteriores, pero deja las puertas abiertas a más preguntas, lo que está bueno por varias razones. Primero y ante todo, se deja viva a la gallina de los huevos de oro, es decir, toda historia sin fin no es otra cosa que una buena excusa para dejar prendido al público y seguir facturando con más y más películas.
Segundo, alguna vez un crítico de cine de terror explicó por qué una película de este género era un éxito, y la respuesta fue simple, cuando suceden determinadas acciones contra un grupo de personas, lo que molesta y asusta a la gente es que no se explique por qué pasa eso. En el caso de la película que se comentaba, mostraba cómo tres personas bajo una máscara atacaban a un matrimonio joven que iba a vivir a una casa alejada de la ciudad. El éxito de la película –que incluso ya tiene una secuela- aparentemente se debió a que nunca se explicó ni se entendió porqué atacaron y asesinaron tan brutalmente a ese matrimonio luego de hacerles pasar las de Caín durante toda la noche.
En el caso de las tres primeras películas de las “actividades paranormales”, se van largando datos de a poco, nunca se cuenta toda la historia. Como dijimos, es como ir leyendo un libro a razón de un capítulo por año. Y es posible que lleguemos en algún momento a la “Actividad Paranormal 20” y aún queden respuestas por contestar.
Por lo que hemos podido saber, esta cuarta entrega no será la excepción. En este caso la historia retoma linealmente lo que se venía contando hasta la segunda parte. Díganme la verdad, si ya vio las tres anteriores, ¿dejará de ir a ver esta nueva película? Esa es la razón del éxito.  Además cumple con la ecuación ideal de Hollywood, se trata de una película de bajo presupuesto que recauda mucho, a lo que hay que sumarle un elemento a este éxito, en la producción de las mismas se deja ver Steven Spielberg.
Hasta ahora esta fórmula parece estar lejos de verse gastada, sigue funcionando, y como se dice en el fútbol, equipo que gana no se toca, tan cierto como esta película de fantasmas o demonios que tienen un plan, el que tratamos de conocer capítulo tras capítulo pero que siempre nos va dejando con las ganas de saber un poco más. Veremos si con esta cuarta entrega conocemos algo nuevo y luego nos quedamos cómodamente sentados en la butaca a esperar a que el año que viene recibamos la quinta entrega…
BÚSQUEDA
IMPLACABLE 2
Vuelve Liam Neeson en su personaje de papá sobreprotector y ex agente de la CIA a cuya hija secuestraron en la primera parte en París en el mercado oculto de la trata de blancas. Como toda secuela, siempre hay que poner más carne en el asador en la siguiente, y acá pasa justamente eso.
Si en la primera parte secuestran a la hija, en esta segunda entrega los familiares de quienes fueron ajusticiados por Neeson en la anterior película regresan en busca de venganza, y eso incluye no solo matar a Neeson, sino además ajusticiar frente a sus ojos a su hija y a su ex esposa, de quien se separó por esa doble vida que tenía a lo 007.
Vacaciones en Estambul, lugar afrodisíaco que lleva a un intento de reconstrucción familiar. Allí se presentan los muy malos en busca de vengar la muerte de sus hijos y hermanos.
En un momento de la película Neeson le informa –por si no sabía- al padre de uno de los malandras difuntos de la primera parte que ellos efectivamente eran muy malos y que habían secuestrado a su hija para vendérsela a un jeque árabe, a lo que responde el padre que no le importaba lo que hacía su hijo, lo que en verdad lo tenía mal es que ya no podría abrazarlo más. Ahí ese personaje se ganó lo que le terminará sucediendo al final de la película, y ya creo que dije demasiado.
Una vez más, Neeson sorprende con la intensidad de su personaje llevando adelante una muy buena película de acción que recomendamos.

Esta semana se estrenan dos secuelas, “Actividad Paranormal”, que ya va por su cuarta parte y Liam Neeson repite con su “Búsqueda Implacable 2”. Pero además, continúan “Buscando a Nemo”, ahora en 3D, llega otro estreno con la híper violenta “Dredd”, ahora sin Stallone, y siguen el osito “Ted”, “Valiente” y “El legado Bourne”.

ACTIVIDAD PARANORMAL 4

Luego de “Actividad Paranormal 3” (2011) estaba claro que se vería más adelante una nueva película, y a estar por lo que se sabe, aún restan varios capítulos para que la historia cierre de alguna forma.

Como ya sabemos, la tercera entrega de esta saga era una precuela de las dos anteriores, tomando a Katie (la muchacha de la cinta original) y a su hermanita Kristy que debían enfrentar al famoso ente. Aquí se explican algunas cosas de las dos películas anteriores, pero deja las puertas abiertas a más preguntas, lo que está bueno por varias razones. Primero y ante todo, se deja viva a la gallina de los huevos de oro, es decir, toda historia sin fin no es otra cosa que una buena excusa para dejar prendido al público y seguir facturando con más y más películas.

Segundo, alguna vez un crítico de cine de terror explicó por qué una película de este género era un éxito, y la respuesta fue simple, cuando suceden determinadas acciones contra un grupo de personas, lo que molesta y asusta a la gente es que no se explique por qué pasa eso. En el caso de la película que se comentaba, mostraba cómo tres personas bajo una máscara atacaban a un matrimonio joven que iba a vivir a una casa alejada de la ciudad. El éxito de la película –que incluso ya tiene una secuela- aparentemente se debió a que nunca se explicó ni se entendió porqué atacaron y asesinaron tan brutalmente a ese matrimonio luego de hacerles pasar las de Caín durante toda la noche.

En el caso de las tres primeras películas de las “actividades paranormales”, se van largando datos de a poco, nunca se cuenta toda la historia. Como dijimos, es como ir leyendo un libro a razón de un capítulo por año. Y es posible que lleguemos en algún momento a la “Actividad Paranormal 20” y aún queden respuestas por contestar.

Por lo que hemos podido saber, esta cuarta entrega no será la excepción. En este caso la historia retoma linealmente lo que se venía contando hasta la segunda parte. Díganme la verdad, si ya vio las tres anteriores, ¿dejará de ir a ver esta nueva película? Esa es la razón del éxito.  Además cumple con la ecuación ideal de Hollywood, se trata de una película de bajo presupuesto que recauda mucho, a lo que hay que sumarle un elemento a este éxito, en la producción de las mismas se deja ver Steven Spielberg.

Hasta ahora esta fórmula parece estar lejos de verse gastada, sigue funcionando, y como se dice en el fútbol, equipo quecatsgana no se toca, tan cierto como esta película de fantasmas o demonios que tienen un plan, el que tratamos de conocer capítulo tras capítulo pero que siempre nos va dejando con las ganas de saber un poco más. Veremos si con esta cuarta entrega conocemos algo nuevo y luego nos quedamos cómodamente sentados en la butaca a esperar a que el año que viene recibamos la quinta entrega…

BÚSQUEDA IMPLACABLE 2

Vuelve Liam Neeson en su personaje de papá sobreprotector y ex agente de la CIA a cuya hija secuestraron en la primera parte en París en el mercado oculto de la trata de blancas. Como toda secuela, siempre hay que poner más carne en el asador en la siguiente, y acá pasa justamente eso.

Si en la primera parte secuestran a la hija, en esta segunda entrega los familiares de quienes fueron ajusticiados por Neeson en la anterior película regresan en busca de venganza, y eso incluye no solo matar a Neeson, sino además ajusticiar frente a sus ojos a su hija y a su ex esposa, de quien se separó por esa doble vida que tenía a lo 007.

Vacaciones en Estambul, lugar afrodisíaco que lleva a un intento de reconstrucción familiar. Allí se presentan los muy malos en busca de vengar la muerte de sus hijos y hermanos.

En un momento de la película Neeson le informa –por si no sabía- al padre de uno de los malandras difuntos de la primera parte que ellos efectivamente eran muy malos y que habían secuestrado a su hija para vendérsela a un jeque árabe, a lo que responde el padre que no le importaba lo que hacía su hijo, lo que en verdad lo tenía mal es que ya no podría abrazarlo más. Ahí ese personaje se ganó lo que le terminará sucediendo al final de la película, y ya creo que dije demasiado.

Una vez más, Neeson sorprende con la intensidad de su personaje llevando adelante una muy buena película de acción que recomendamos.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Procesaron a los padres y dos “clientes” de niñas explotadas sexualmente

La hija de la pareja, que estuvo internada en el INAU, regenteaba a dos hermanas de 13 y 15 años que antes habían sido abusadas por sus padres
La jueza subrogante de crimen organizado Julia Staricco los procesó a solicitud de la fiscal Mónica Ferrero.
Las víctimas eran tres adolescentes fugadas del INAU, de 13, 14 y 15 años. Dos de ellas son hermanas y terminaron en el INAU luego de que sus padres fueran procesados con prisión por los delitos de violación y proxenetismo de menores.
En la causa de sus padres, también fueron ellas las víctimas.
Las hermanas, de 13 y 15 años, han sido abusadas sexualmente tanto por sus padres como por los clientes.

La hija de la pareja, que estuvo internada en el INAU, regenteaba a dos hermanas de 13 y 15 años que antes habían sido abusadas por sus padres

La jueza subrogante de crimen organizado Julia Staricco los procesó a solicitud de la fiscal Mónica Ferrero.

Las víctimas eran tres adolescentes fugadas del INAU, de 13, 14 y 15 años. Dos de ellas son hermanas y terminaron en el INAU luego de que sus padres fueran procesados con prisión por los delitos de violación y proxenetismo de menores.

En la causa de sus padres, también fueron ellas las víctimas.

Las hermanas, de 13 y 15 años, han sido abusadas sexualmente tanto por sus padres como por los clientes.

Publicado en - Nacionales, - PolicialesComentarios (0)

Necrológicas

Antonio Da Silva Lucas (Tono). Falleció el 18 octubre de 2012. Edad: 96 años. Casa de duelo: Rep. Argentina 1640. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora a la hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.
Sara María Cordero de Franzoni. Falleció el 18 de octubre de 2012. Edad: 95 años. Casa de duelo: Agraciada 729. Velatorio: Uruguay 353 Sala Nº 2. Sepelio: hoy hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Antonio Da Silva Lucas (Tono). Falleció el 18 octubre de 2012. Edad: 96 años. Casa de duelo: Rep. Argentina 1640. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora a la hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Sara María Cordero de Franzoni. Falleció el 18 de octubre de 2012. Edad: 95 años. Casa de duelo: Agraciada 729. Velatorio: Uruguay 353 Sala Nº 2. Sepelio: hoy hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Alumnos de primer año del Liceo de Bella Unión recorren el centro de la ciudad con el proyecto “Ponte en mi lugar”

Esta tarea que llevan adelante liceales de primer año del Liceo de Bella Unión recorriendo el centro de la ciudad, está destinada a mejorar la calidad de vida de niños no videntes y de baja visión así como la circulación por veredas de personas con otras discapacidades o dificultades propias de un adulto mayor para su normal desplazamiento.-A continuación compartimos el contenido de la folletería que los liceales procedían a entregar en comercios y a transeúntes.-Estaban a cargo de la maestra-profesora Mónica Do Carmo.-En el proyecto también participan de la Escuela Especial Nº 84 y alumnos de Alfabetización Digital del Centro MEC.
¿Qué barreras tenemos en nuestra ciudad que impiden la accesibilidad de personas con discapacidad o adulto mayor?
-Un auto o moto estacionada en un paso a peatones.-
-Actividades comerciales ambulantes.-
-Exhibidores en comercios.-
-Mobiliario urbano que obstaculiza el desplazamiento de personas con reducida visión.-
-Obras en la vía pública sin señalizar ni proteger.-
-Mal estado de las veredas.-
-Falta de rampas en veredas, edificios públicos y privados.
-Ramas, arbustos o similares en lugares no apropiados para una persona con algún tipo de discapacidad. Tener una ciudad más accesible en un compromiso de todos.- Cosas más hermosas de la vida no pueden ser vistas ni tocadas…pero sí… sentidas por el corazón”.-
USO DEL BASTÓN
Las personas ciegas o no videntes tienen derecho a estar con su bastón blanco y su animal de asistencia en el lugar de empleo y en todos los medios de transporte público y en los establecimientos públicos.-Para guiar a un ciego en la calle, ofrézcale su brazo.- Sin necesidad de mas instrucciones, el contacto del brazo le será suficiente para desplazarse con desenvoltura-Para subir o bajar del ómnibus ,conduzca al ciego hasta la puerta de entrada o salida e infórmele de la existencia de escalones, pasamanos, etc.-Las puertas deben estar abiertas del todo o cerradas del todo.- las posiciones intermedias pueden generar choques o accidentes.-
SISTEMA
BRAILLE
EI Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para persona ciegas.-Fue inventado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.-Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París, donde estudiaba el joven Braille, le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches.-Louis Braile, al cabo de un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos.-Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.-
VIDA DIARIA
Se trata de capacitar a la persona invidente para que sea autónoma, segura y eficaz en varios aspectos:
1-Cuidado personal (higiene, alimentación y vestido). 2-Cuidado del hogar (orden, limpieza, costura…). 3- Preparación de alimentos (técnicas básicas de cocina, encender el fuego localizar y utilizar cada utensilio de cocina, como saber que el aceite está caliente…). 4-Adiestramiento en la mesa (comer con cubiertos y sin mancharse). 5-Uso de materiales comunes (enchufes, llaves, electrodomésticos…). 6-Actividades sociales (utilizar el dinero, efectuar compras). 7-Actividades de comunicación (uso del teléfono y del reloj).
CEGUERA
PARCIAL
Es cuando la persona ve con baja visión o no tiene la suficiente capacidad de tener una buena visión y se ve obligadas a usar anteojos para tener buena visión.-
CEGUERA TOTAL
O COMPLETA
Es cuando la persona no ve ni siente absolutamente nada, ni siquiera luz ni su reflejo (resplandor).
BAJA VISIÓN
Es aquella persona que presenta en el mejor ojo, después de un tratamiento médico, quirúrgico, y con correc

Esta tarea que llevan adelante liceales de primer año del Liceo de Bella Unión recorriendo el centro de la ciudad, está destinada a mejorar la calidad de vida de niños no videntes y de baja visión así como la circulación por veredas de personas con otras discapacidades o dificultades propias de un adulto mayor para su normal desplazamiento.-A continuación compartimos el contenido de la folletería que los liceales procedían a entregar en comercios y a transeúntes.-Estaban a cargo de la maestra-profesora Mónica Do Carmo.-En el proyecto también participan de la Escuela Especial Nº 84 y alumnos de Alfabetización Digital del Centro MEC.

¿Qué barreras tenemos en nuestra ciudad que impiden la accesibilidad de personas con discapacidad o adulto mayor?

-Un auto o moto estacionada en un paso a peatones.-

-Actividades comerciales ambulantes.-

-Exhibidores en comercios.-

-Mobiliario urbano que obstaculiza el desplazamiento de personas con reducida visión.-

-Obras en la vía pública sin señalizar ni proteger.-

-Mal estado de las veredas.-

-Falta de rampas en veredas, edificios públicos y privados.

-Ramas, arbustos o similares en lugares no apropiados para una persona con algún tipo de discapacidad. Tener una ciudad más accesible en un compromiso de todos.- Cosas más hermosas de la vida no pueden ser vistas ni tocadas…pero sí… sentidas por el corazón”.-

USO DEL BASTÓN

Las personas ciegas o no videntes tienen derecho a estar con su bastón blanco y su animal de asistencia en el lugar de empleo y en todos los medios de transporte público y en los establecimientos públicos.-Para guiar a un ciego en la calle, ofrézcale su brazo.- Sin necesidad de mas instrucciones, el contacto del brazo le será suficiente para desplazarse con desenvoltura-Para subir o bajar del ómnibus ,conduzca al ciego hasta la puerta de entrada o salida e infórmele de la existencia de escalones, pasamanos, etc.-Las puertas deben estar abiertas del todo o cerradas del todo.- las posiciones intermedias pueden generar choques o accidentes.-

SISTEMA BRAILLE

EI Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para persona ciegas.-Fue inventado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.-Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París, donde estudiaba el joven Braille, le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches.-Louis Braile, al cabo de un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos.-Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.-

VIDA DIARIA

Se trata de capacitar a la persona invidente para que sea autónoma, segura y eficaz en varios aspectos:

1-Cuidado personal (higiene, alimentación y vestido). 2-Cuidado del hogar (orden, limpieza, costura…). 3- Preparación de alimentos (técnicas básicas de cocina, encender el fuego localizar y utilizar cada utensilio de cocina, como saber que el aceite está caliente…). 4-Adiestramiento en la mesa (comer con cubiertos y sin mancharse). 5-Uso de materiales comunes (enchufes, llaves, electrodomésticos…). 6-Actividades sociales (utilizar el dinero, efectuar compras). 7-Actividades de comunicación (uso del teléfono y del reloj).

CEGUERA PARCIAL

Es cuando la persona ve con baja visión o no tiene la suficiente capacidad de tener una buena visión y se ve obligadas a usar anteojos para tener buena visión.-

CEGUERA TOTAL O COMPLETA

Es cuando la persona no ve ni siente absolutamente nada, ni siquiera luz ni su reflejo (resplandor).

BAJA VISIÓN

Es aquella persona que presenta en el mejor ojo, después de un tratamiento médico, quirúrgico, y con corrección convencional, una agudeza visual que va de 20/70 hasta pérdida de luz, o un campo visual desde el punto de fijación de 20 grados o menos, pero que es potencialmente capaz de utilizar la visión residual con propósitos funcionales.

¿Cómo ayudar a una persona no vidente?

Ayudar a una persona ciega es facilitar algo que necesita o desea y no es exactamente suplirla en algo, ni en la forma que  usted le gustaría.-Para guiar a una persona ciega ofrézcale su brazo y camine espontáneamente atendiendo al espacio que ambos ocupan. No es preciso dar instrucciones salvo en determinados casos, ya que el contacto de su brazo permitirá seguirle con el mismo detalle con el que usted se mueve.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Círculo Sportivo vs. Universitario: punto clave para los dos

Prosigue esta noche la disputa de la segunda fase, o Clasificatorio del campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores.
Por la Serie “B” (los tres de abajo), se enfrentan esta noche Círculo Sportivo – Universitario en cancha de Ferro Carril.
Sí, como lo leyó…jugarán en cancha de Ferro Carril, las cosas de nuestro Básquetbol. En una instancia definitoria, donde se juegan cosas importantes, como en este caso la continuidad en el torneo, y “meterse” en la definición del campeonato, el local no puede jugar en su cancha por decisión propia, y temas totalmente ajenos a la competencia.
Pero bueno, así están las cosas…preferimos hablar específicamente del juego de esta noche allí en cancha del franjeado. Punto clave para los dos, eso sin dudas, y aquí no se precisa mucha explicación para entender, de ganar Universitario, prácticamente el rojo asegura el primer lugar en la Serie, y estaría siendo el cuarto equipo clasificado para disputar la Serie de Play Off semifinales del campeonato Salteño…así de simple y sencillo.
La diferencia en puntos, y la sumatoria de los de presentación, en caso de que los dirigidos por Juan  P. Testa pierdan lo que viene, de todas formas está obligando a Círculo Sportivo a ganar todos los partidos en este Clasificatorio e incluso esperar que Nacional derrote al rojo en el partido de vuelta, por eso entendemos y opinamos que el de esta noche… es un punto clave para ambos.

Prosigue esta noche la disputa de la segunda fase, o Clasificatorio del campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores.

Por la Serie “B” (los tres de abajo), se enfrentan esta noche Círculo Sportivo – Universitario en cancha de Ferro Carril.

Sí, como lo leyó…jugarán en cancha de Ferro Carril, las cosas de nuestro Básquetbol. En una instancia definitoria, donde se juegan cosas importantes, como en este caso la continuidad en el torneo, y “meterse” en la definición del campeonato, el local no puede jugar en su cancha por decisión propia, y temas totalmente ajenos a la competencia.

Pero bueno, así están las cosas…preferimos hablar específicamente del juego de esta noche allí en cancha del franjeado. Punto clave para los dos, eso sin dudas, y aquí no se precisa mucha explicación para entender, de ganar Universitario, prácticamente el rojo asegura el primer lugar en la Serie, y estaría siendo el cuarto equipo clasificado para disputar la Serie de Play Off semifinales del campeonato Salteño…así de simple y sencillo.

La diferencia en puntos, y la sumatoria de los de presentación, en caso de que los dirigidos por Juan  P. Testa pierdan lo que viene, de todas formas está obligando a Círculo Sportivo a ganar todos los partidos en este Clasificatorio e incluso esperar que Nacional derrote al rojo en el partido de vuelta, por eso entendemos y opinamos que el de esta noche… es un punto clave para ambos.

Detalles para esta noche:

Campeonato salteño de Básquetbol.

(Categoría Mayores)

Copa: “100 Años de Ferro Carril F.C”

Segunda fase.(Clasificatorio)

Partidos de ida: 2ª Fecha. (Serie “B”)

Equipos:

(Universitario – Círculo Sportivo – Nacional)

Cancha: Ferro Carril

Valor de la entrada: General $ 60.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: José G. De los Santos – Alberto Martínez

CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tercer partido consecutivo de De Los Santos a Salto Uruguay

En la décima fecha de la segunda rueda, José Gabriel De Los Santos, controló el partido que jugaron Progreso y Salto Uruguay. En la décima primera y última del tramo final, la nueva designación de José, en este caso con Salto Uruguay y Nacional en el Parque Dickinson. Ahora el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, igualmente le concede a José Gabriel De Los Santos la conducción del partido entre Salto Uruguay-Ferro Carril, el segundo de la primera fecha de la liguilla.
A esta altura de los hechos parece ser un exceso del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, el repetir a un mismo árbitro central a un mismo equipo, en este caso Salto Uruguay. Demasiada dosis. Cabe preguntarse si ello le hace definitivamente bien a José Gabriel De Los Santos o caso contrario, lo perjudica. Marcelo Fabián Díaz y Fernando Florentino Samit serán los asistentes. El cuarto árbitro: Aníbal Alfredo González y el quinto, Ruben Ricardo Boschetti.
CON EL TURNO DE
FERNANDO MONZÓN
Miércoles a la noche, para que el Colegio de Jueces se pronunciase respecto a quienes ejercerían control en los dos partidos de la primera fecha de la liguilla. En el caso de Nacional y Ceibal, sábado en el Parque Ernesto Dickinson desde las 19 y 30’, el central será Miguel Fernando Monzón, en tanto Ricardo Enrique González y Héctor Leonardo Bortagaray serán los asistentes. Cuarto árbitro: Walter Ramón Araújo. Quinto árbitro: Daniel Israel Lenú.
LA “B” EN
TODOS LOS CASOS
Domingo, para que la divisional “B” encare la última fecha del tramo final. Designaciones al canto. Tigre vs Fénix: Walter Ramón Araújo. Lazareto vs Hindú: Ricardo González, los dos partidos en cancha de Tigre. Los tres restantes en el Parque Ernesto J. Dickinson. Sud América vs San Eugenio: Marcelo Díaz. Albion vs Dublin Central: Fernando López. Cerro vs Chaná: Aníbal González.

En la décima fecha de la segunda rueda, José Gabriel De Los Santos, controló el partido que jugaron Progreso y Salto Uruguay. En la décima primera y última del tramo final, la nueva designación de José, en este caso con Salto Uruguay y Nacional en el Parque Dickinson. Ahora el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, igualmente le concede a José Gabriel De Los Santos la conducción del partido entre Salto Uruguay-Ferro Carril, el segundo de la primera fecha de la liguilla.

A esta altura de los hechos parece ser un exceso del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, el repetir a un mismo árbitro central a un mismo equipo, en este caso Salto Uruguay. Demasiada dosis. Cabe preguntarse si ello le hace definitivamente bien a José Gabriel De Los Santos o caso contrario, lo perjudica. Marcelo Fabián Díaz y Fernando Florentino Samit serán los asistentes. El cuarto árbitro: Aníbal Alfredo González y el quinto, Ruben Ricardo Boschetti.

CON EL TURNO DE FERNANDO MONZÓN

Miércoles a la noche, para que el Colegio de Jueces se pronunciase respecto a quienes ejercerían control en los dos partidos de la primera fecha de la liguilla. En el caso de Nacional y Ceibal, sábado en el Parque Ernesto Dickinson desde las 19 y 30’, el central será Miguel Fernando Monzón, en tanto Ricardo Enrique González y Héctor Leonardo Bortagaray serán los asistentes. Cuarto árbitro: Walter Ramón Araújo. Quinto árbitro: Daniel Israel Lenú.

LA “B” EN TODOS LOS CASOS

Domingo, para que la divisional “B” encare la última fecha del tramo final. Designaciones al canto. Tigre vs Fénix: Walter Ramón Araújo. Lazareto vs Hindú: Ricardo González, los dos partidos en cancha de Tigre. Los tres restantes en el Parque Ernesto J. Dickinson. Sud América vs San Eugenio: Marcelo Díaz. Albion vs Dublin Central: Fernando López. Cerro vs Chaná: Aníbal González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un bombazo de Borsani le dio la victoria a Ferro Carril anoche

Partido que en las previas lo dábamos como muy parejo. Estaba Ferro por un lado con sus dos fichas extranjeras que han tenido muy buen rendimiento y por el otro lado estaba Juventus con el equipo que todos conocemos. Ambos equipos peleando la primera posición, para luego enfrentarse al mejor de cinco partidos con el clasificado de la Serie “B” (Universitario – Circulo – Nacional).
El primer cuarto fue muy parejo, pero Ferro marcaba una diferencia con sus extranjeros en cancha y Juventus marcó bien la defensa.  Un primer cuarto tranquilo, pero a su vez lleno de adrenalina.
Ya para el segundo cuarto las cosas se ajustaron un poco más.  Juventus logró alcanzar a Ferro e incomodarlo mucho en el marcador. Un segundo cuarto donde hubo muchos goles errados por parte de los dos equipos.  Los cambios realizados por los técnicos fueron importantes para ambos equipos ya que el ingreso por ejemplo en este segundo cuarto de Mattia Giacometti por parte de Ferro y de Pablo de los Santos por Juventus fueron esenciales en el trabajo del equipo en cancha. Ambos trabajando bien en defensa lograron emparejar el partido y a falta de pocos segundos para terminar el primer tiempo ambos empataban 41 a 41… un triple por el lado de Ferro Carril hace que el equipo carbonero se vaya a vestuarios con este primer tiempo ganado por 44 a 41.
Los goleadores del primer tiempo fueron por parte de Ferro Carril, Cornelius Vines con 13 puntos convertidos y un punto abajo (12) lo seguía su compañero Wilfred Benjamin. Por parte de Juventus el goleador absoluto del equipo era Fernando Ferreira con 12 puntos y Pablo de los Santos con 10 puntos.
El tercer y último cuarto fueron los más apasionantes del partido, Juventus llegó a pasar en la pizarra a Ferro Carril. En este segundo tiempo se le cobraron dos faltas técnicas al DT de Juventus y debido a esto se da la expulcion de José Luis Testa.
En este segundo tiempo hubo roces por parte de algunos jugadores, el partido se torno muy entreverado y cada punto era importante. El final del tercer cuarto había sido a favor de Juventus por 64 a 61. Y los últimos minutos finales del partido fueron muy tensos. Juventus fallo en dos tiros libres muy importantes y Ferro Carril también, a falta de pocos segundos el equipo franjeado perdía solamente por un punto y un triple de Aurelio Borsani fue el que definió el partido. Dándole de esta manera la victoria a Ferro Carril por 79 a 77.
Eugenia Aguirre Nessi

Partido que en las previas lo dábamos como muy parejo. Estaba Ferro por un lado con sus dos fichas extranjeras que han tenido muy buen rendimiento y por el otro lado estaba Juventus con el equipo que todos conocemos. Ambos equipos peleando la primera posición, para luego enfrentarse al mejor de cinco partidos con el clasificado de la Serie “B” (Universitario – Circulo – Nacional).

El primer cuarto fue muy parejo, pero Ferro marcaba una diferencia con sus extranjeros en cancha y Juventus marcó bien la defensa.  Un primer cuarto tranquilo, pero a su vez lleno de adrenalina.

Ya para el segundo cuarto las cosas se ajustaron un poco más.  Juventus logró alcanzar a Ferro e incomodarlo mucho en elIMG_1390 marcador. Un segundo cuarto donde hubo muchos goles errados por parte de los dos equipos.  Los cambios realizados por los técnicos fueron importantes para ambos equipos ya que el ingreso por ejemplo en este segundo cuarto de Mattia Giacometti por parte de Ferro y de Pablo de los Santos por Juventus fueron esenciales en el trabajo del equipo en cancha. Ambos trabajando bien en defensa lograron emparejar el partido y a falta de pocos segundos para terminar el primer tiempo ambos empataban 41 a 41… un triple por el lado de Ferro Carril hace que el equipo carbonero se vaya a vestuarios con este primer tiempo ganado por 44 a 41.

Los goleadores del primer tiempo fueron por parte de Ferro Carril, Cornelius Vines con 13 puntos convertidos y un punto abajo (12) lo seguía su compañero Wilfred Benjamin. Por parte de Juventus el goleador absoluto del equipo era Fernando Ferreira con 12 puntos y Pablo de los Santos con 10 puntos.

El tercer y último cuarto fueron los más apasionantes del partido, Juventus llegó a pasar en la pizarra a Ferro Carril. En este segundo tiempo se le cobraron dos faltas técnicas al DT de Juventus y debido a esto se da la expulcion de José Luis Testa.

En este segundo tiempo hubo roces por parte de algunos jugadores, el partido se torno muy entreverado y cada punto era importante. El final del tercer cuarto había sido a favor de Juventus por 64 a 61. Y los últimos minutos finales del partido fueron muy tensos. Juventus fallo en dos tiros libres muy importantes y Ferro Carril también, a falta de pocos segundos el equipo franjeado perdía solamente por un punto y un triple de Aurelio Borsani fue el que definió el partido. Dándole de esta manera la victoria a Ferro Carril por 79 a 77.

Eugenia Aguirre Nessi

Detalles

Cancha: Ferro Carril

Arbitros: Camilo Cunha – Julio Pérez

FERRO CARRIL (79): Cornelius Vines 22, Luis Coelho, Aurelio Borsani 13, Wilfred Benjamin 23,  Gastón Ferreira 4 (INICIAL) Mattía Giacometti 13, Maximiliano Garcia 2, Gastón de los Santos, Maximiliano Cabrera 2

JUVENTUS (77): Hernán Henchoz 10, Fernando Ferreira 15, Rodrigo Berazza, Renzo Giacometti 8, Alejandro Alzúa 2 (INICIAL) Juan Fernández 13, Pablo de los Santos 19, Ricardo Alves 10

El mejor de la cancha: Borsani – Benjamin

El mejor de Juventus: De los Santos – Giacometti

Aurelio Borsani: “Es un campeonato nuevo”

Al finalizar el partido hablamos con uno de los mejores de la cancha y el que definió el partido y le dio la victoria a Ferro Carril, Aurelio Borsani, dialogó con EL PUEBLO  y estas fueron sus palabras con respecto al partido y a los que se viene para la próxima semana.

543581_345749702151520_912581117_n“Fue un partido  muy emocionante, estamos todos muy contentos, hicimos mérito para ganarlo durante todo el partido, Juventus es un gran rival, ya nos conocemos bastante bien. Para nosotros hoy empezó un campeonato nuevo, tenemos que mejorar mucho, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder llegar a la final.

Con los refuerzos, tenemos que tratar de cambiar mucho, en mi caso estuve un buen tiempo con una lesión, las cosas no me salían en la cancha, pero agradezco a la gente de Ferro que confió mucho en mí y yo voy a tratar de responder de la mejor manera para devolverles todo lo que ellos me han dado.

Esperemos que los partidos no sean todos así, que tengamos que definir al final, claro que si ganamos no pasa nada, pero siempre se corrige mejor ganando, ahora ya tenemos la mente en el próximo partido.”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Forlán y la verdad de la milanesa: “me transformaron en un 10″

Diego Forlán dijo que la sensación de perder un partido 4-1 como sucedió en Bolivia es “lo peor que te puede pasar”. “Nunca nos dejamos llevar por los halagos”, aseguró, recordando que este equipo es el mismo que estuvo a punto de no clasificar al Mundial de Sudáfrica y que “soy delantero y me transformaron en un 10″.
Hace dos años fue elegido el mejor jugador del mundo tras su participación en la Copa del Mundo de 2010. Eso le valió el fichaje por Internazionale de Milan después de que se rompieran las relaciones internas con Atlético de Madrid, pero no pudo rendir. Estuvo más tiempo en el banco que nunca y cambió de país pero no de nombre, porque se fue a jugar a Internacional de Porto Alegre. Hoy, con 33 años, le toca escuchar que muchos creen que debería pasar al banco de la selección.
Entrevistado por el programa “Santo y seña”, el futbolista no tuvo problemas en hablar de todo. “El momento que se está viviendo cansa un poco más y es más mental porque las cosas no salen como uno quiere y llega el cansancio”, reflexionó sobre la selección. “La gente a veces se confunde. Piensa que nosotros queremos entrar a la cancha y perder 4-1 como ayer. La sensación dentro de la cancha es lo peor que te puede pasar”, explicó, hablando luego del factor ‘altura’.
“Ni bien bajamos, ya estando en el ómnibus, ya se sentía” la altura, que en ese momento, en el aeropuerto, era cercana a los 3900 metros. “En el partido (estuve) bastante bien, lo que pasa es que no estás acostumbrado a la pelota, como viene, como va, cómo pegarle. Cuando me senté en el banco me sentí peor y hubo varios compañeros que también, parecíamos como afiebrados en el avión”, recordó.
Más allá de lo que sucedió en Bolivia, y analizando este momento de la selección, que de los últimos 12 puntos jugados por Eliminatorias apenas cosechó uno, aseguró que “nosotros en general nunca nos dejamos llevar por los halagos. Éramos bien conscientes porque no nos olvidemos que en la Eliminatoria pasada estuvimos a punto de no clasificar”.
Lo que se vive ahora, consideró, es lo que “sufrimos toda la vida; fueron estos dos años donde se ve una selección uruguaya totalmente diferente”. “Son momentos de los jugadores, del equipo”, dijo, porque “hay momentos que te juntas y salen las cosas mucho más fluidas”. “Son cuatro partidos en dos meses, de los cuales de acá a tres meses no jugamos de vuelta. Entonces no tenemos ese momento como para poder seguir trabajando juntos y poder cambiar”, repasó.
A nivel individual, no cree haber tenido un momento de bajón deportivo. “Lo que pasa que todo el mundo espera el jugador del Mundial. Salí goleador e hice cinco goles fuera del área, no es normal. Era un momento mío, creo que le pegaba de la mitad de la cancha y entraba”, especuló entre risas. “El año que salí Bota de Oro en Atlético de Madrid hice 33 goles en 32 partidos, y 16 fueron desde fuera del área”, recordó.
“Yo soy delantero”, recordó el uruguayo, “porque a veces la gente se confunde. Soy delantero y me transformaron en un 10, pero no le saco la responsabilidad y le pongo el pecho”.
Fuente: Montevideo Portal

Diego Forlán dijo que la sensación de perder un partido 4-1 como sucedió en Bolivia es “lo peor que te puede pasar”. “Nunca nos dejamos llevar por los halagos”, aseguró, recordando que este equipo es el mismo que estuvo a punto de no clasificar al Mundial de Sudáfrica y que “soy delantero y me transformaron en un 10″.

Hace dos años fue elegido el mejor jugador del mundo tras su participación en la Copa del Mundo de 2010. Eso le valió el373728_111219788907112_124967882_n fichaje por Internazionale de Milan después de que se rompieran las relaciones internas con Atlético de Madrid, pero no pudo rendir. Estuvo más tiempo en el banco que nunca y cambió de país pero no de nombre, porque se fue a jugar a Internacional de Porto Alegre. Hoy, con 33 años, le toca escuchar que muchos creen que debería pasar al banco de la selección.

Entrevistado por el programa “Santo y seña”, el futbolista no tuvo problemas en hablar de todo. “El momento que se está viviendo cansa un poco más y es más mental porque las cosas no salen como uno quiere y llega el cansancio”, reflexionó sobre la selección. “La gente a veces se confunde. Piensa que nosotros queremos entrar a la cancha y perder 4-1 como ayer. La sensación dentro de la cancha es lo peor que te puede pasar”, explicó, hablando luego del factor ‘altura’.

“Ni bien bajamos, ya estando en el ómnibus, ya se sentía” la altura, que en ese momento, en el aeropuerto, era cercana a los 3900 metros. “En el partido (estuve) bastante bien, lo que pasa es que no estás acostumbrado a la pelota, como viene, como va, cómo pegarle. Cuando me senté en el banco me sentí peor y hubo varios compañeros que también, parecíamos como afiebrados en el avión”, recordó.

Más allá de lo que sucedió en Bolivia, y analizando este momento de la selección, que de los últimos 12 puntos jugados por Eliminatorias apenas cosechó uno, aseguró que “nosotros en general nunca nos dejamos llevar por los halagos. Éramos bien conscientes porque no nos olvidemos que en la Eliminatoria pasada estuvimos a punto de no clasificar”.

Lo que se vive ahora, consideró, es lo que “sufrimos toda la vida; fueron estos dos años donde se ve una selección uruguaya totalmente diferente”. “Son momentos de los jugadores, del equipo”, dijo, porque “hay momentos que te juntas y salen las cosas mucho más fluidas”. “Son cuatro partidos en dos meses, de los cuales de acá a tres meses no jugamos de vuelta. Entonces no tenemos ese momento como para poder seguir trabajando juntos y poder cambiar”, repasó.

A nivel individual, no cree haber tenido un momento de bajón deportivo. “Lo que pasa que todo el mundo espera el jugador del Mundial. Salí goleador e hice cinco goles fuera del área, no es normal. Era un momento mío, creo que le pegaba de la mitad de la cancha y entraba”, especuló entre risas. “El año que salí Bota de Oro en Atlético de Madrid hice 33 goles en 32 partidos, y 16 fueron desde fuera del área”, recordó.

“Yo soy delantero”, recordó el uruguayo, “porque a veces la gente se confunde. Soy delantero y me transformaron en un 10, pero no le saco la responsabilidad y le pongo el pecho”.

Fuente: Montevideo Portal

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...