paginauno201012

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog201012 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cabaña Yamandú realiza el lunes en la Agropecuaria de Salto su 58º remate de reproductores Hereford

Los escritorios Correa & San Román y Miguel Pizzarossa Negocios rurales rematan el jueves a partir de las 16 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto 50 reproductores Hereford y 5 Normandos de cabaña Yamandú.

18 10 12 006 En representación de la cabaña, uno de sus principales, Andrés Arburúas señaló “somos la tercera generación haciendo Hereford, pedigree, astado vamos por el 75º año (…) siguiendo siempre los lineamientos de la Sociedad de Criadores, lo que vemos que funciona dentro de toda esta tecnología disponible se va adaptando y siempre manteniendo algo de lo que nos llevó a mantener un Hereford con mucha estructura y un porcentaje grande de Hereford astado”.

“Este año tanto en la variedad astado como mochos, estamos presentando toros hijos de padres que se comenzaron a usar hace poco tiempo, dentro del mocho hay hijos del Récord que fue campeón del Prado, que produce muy lindos animales, en muy buenos trenes posteriores, y números muy adecuados con muy bajo peso al nacer. Además por primera vez un hijo del Satanás que fue campeón de Palermo, que produce animales una conformación como para producir lo que necesitamos hoy, vacas con muy buenas costillas, terneros con buenos trenes posteriores que se terminan rápidamente (…).

Estamos llegando con parte de la torada de 3 años, parte de la torada de 2 años. Los toros de 2 años los elegimos por su velocidad de crecimiento al pie de la madre, los de 3 años que se comportan como más rústicos según el ambiente adonde van.

Para nosotros tiene mucha importancia las mediciones de capacidad de servicio que nos dan en el fondo la posibilidad de que el que compra el toro tenga una idea cierta de la correlación de cuantas vacas va a servir ese toro a campo, en los primeros 21 días de servicio, eso le da al comprador una idea exacta de cuantos terneros le va a producir ese toro por año”.

MIGUEL PIZZAROSSA: LOS TOROS ESTÁN EN MUY BUEN ESTADO

Por su parte el principal del escritorio Miguel Pizzarossa, detalló la oferta, en este sentido manifestó que “vienen 50 toros Hereford, son 27 astados y 13 mochos, 5 normandos, los toros están en muy buen estado, con todas las evaluaciones y confianza que da la cabaña Yamandú y toda la gente que trabaja con ellos”.

“El remate lo hacemos junto al escritorio Correa & San Román, con el Banco Comercial, las condiciones son valor contado esto es precio de pista, hay 6 meses libres y seis más con el banco, además de opciones especiales hasta de 2 años”.

Pizzarossa invitó “a la gente que ha hecho rodeos con los toros de Arburúas por muchos años, (que) se siguen usando, son toros que siguen produciendo y que siguen marcando diferencia en todos los rodeos”.

ADMINISTRACIÓN DE BANCO COMERCIAL

El gerente del Banco Comercial, Cr. Diego Simonet, expresó en nombre del banco “el agradecimiento a la familia Arburúas que nos confía un año más el remate”.

Las condiciones son 6 meses libres para todas las compras, el descuento contado es la boleta de pista. “Para todos los clientes que quieran plazo adicional después de los 6 meses libres, les recomendamos que se den una vuelta por el banco, que el banco tiene algunas propuestas que pueden ir hasta 2 años más de plazo para amortizar el pago de los toros”.

MARTÍN SAN ROMÁN:

En representación del escritorio Correa & San Román, Martín San Román extendió la invitación para este nuevo remate de la familia Arburúas para el lunes 22 a las 16 horas en la Agropecuaria de Salto “creo que la mejor frase que dice de que se trata, es de toros formadores de muchos rodeos en el Norte, que hablan por sí solos de la mejor ganadería del Norte, tiene mucho que ver la historia de la familia Arburúas en esos ganados, así que creo que las credenciales sobran, toros que se crían en las costas del río Uruguay sin ningún tipo de secretos, más que son trabajadores rústicos, (que) van a cualquier lado y andan bien”.

DR. EDUARDO TEXEIRA: ESTÁN EN BUENAS CONDICIONES SANITARIAS Y REPRODUCTIVAS

“Todo los reproductores que van a remate están chequeados exhaustivamente en la parte que nos respecta, de la calidad de semen, todos los toros están hábiles para la reproducción, el Dr. Supparo le realiza la parte sanitaria y prueba de monta, los toros tienen una prueba muy buena de habilidad de monta, nosotros aseguramos que están en buenas condiciones sanitarias y reproductivas para la venta”, aseguró el Dr. Eduardo Texeira.

El fletes es gratis y el inicio del remate está previsto para las 16 horas del lunes próximo en el local Agropecuaria de Salto.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Semana de Seguridad Vial con diversas actividades se desarrollará del 22 al 27

La Semana de Seguridad Vial en Salto se realizará del 22 al 27 de octubre, culminando con la “Caminata por la vida” por calle Uruguay, desde plaza General Artigas hasta plaza Treinta y Tres Orientales, anunció ayer la Oficina de Prensa de la Intendencia. El director de Tránsito, Federico Galeano destacó que Salto tiene por primera vez un área de capacitación, con lugar físico, recursos asignados y respaldo de la Intendencia

En la presentación en Casa de Gobierno, el jerarca agregó que en ese marco se dará a conocer el programa de educación vial “Más veo, más me cuido”, generado en la Intendencia, para el cual se creó un juego de mesa como herramienta de interacción con los niños.

Se trata del primer programa -como tal– que hay en Salto y en Uruguay en materia de tránsito. Con una estructura, planificación, seguimiento, evaluación y retroalimentación para poder corregir y mejorarlo, haciendo una puesta a punto de su aplicación.

Galeano mencionó que el programa involucró a 16 instituciones con la participación de 2.000 niños durante 1.000 horas de trabajo, en la aplicación del concepto “aprendemos jugando”, señaló Galeano.

Durante las actividades de la Semana de Educación Vial se desarrollarán temáticas importantes para el tránsito, no solo en la ciudad sino también en el interior del departamento, como se hará en villa Constitución.

Una de las actividades saliente de la semana, será el jueves 25 en la sede de Círculo Sportivo con la presentación de spots creados por los niños y la proyección en pantalla gigante del juego digitalizado en el que competirán todas las instituciones.

Participarán los clubes de niños Don Bosco, Williams, Don Atilio, La Tablada, Aldeas SOS y Fátima; colegio Sagrada Familia, María Auxiliadora, Crandon, Parroquial Santa Cruz, Vaz Ferreira e Inmaculada Concepción; las ONG Niños en Acción y Niños en Acción II Ceibal; Escuela Nº 97 y Escuela Nº 31 de Colonia 18 de Julio.

Héctor Torres, jefe de Tránsito de la Intendencia, dijo que el objetivo para el próximo año es seguir trabajando con alumnos de Primaria e incorporar a alumnos de primer ciclo de Secundaria.

Destacó la capacidad y profesionalidad de los técnicos y docentes que trabajan en el programa. Para concluir la campaña del presente año habrá una reunión de evaluación, en la cual recibirán devoluciones de los responsables de cada instituto.

El instructor vial Javier Silva, realizó una exposición audiovisual sobre el fundamento del programa “Más veo, más me cuido”. Señaló que desde el área de capacitación, se entiende que la seguridad vial se basa en la normativa, la educación y la fiscalización.

El programa apostó al pilar de la educación, para el conocimiento y la comprensión de la normativa a través del análisis y la evaluación de riesgos y consecuencias. El objetivo es desarrollar una conciencia individual y también colectiva, de protección en la sociedad.

La maestra Daniella Repetto, explicó el alcance del juego “Más veo, más me cuido”, que se aplicó en los grupos de niños de las 16 instituciones para una educación vial periódica, y permanente. Se integró un equipo técnico entre instructores viales y docentes y luego se integró a los niños.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El presidente de los cañicultores y el fin de la zafra 2012 este pasado martes

Este pasado martes finalizó una zafra azucarera más en la era “ALUR”, tratándose de la número 7.-Este corresponsal conversó con el presidente de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (APCANU), Djelil Brysk, quien comenzó señalando: “Este martes 16 de octubre, a la hora 01,40 culminó la zafra 2012. Una zafra que tuvo matices diferentes.- Por un lado fue una zafra complicada y me refiero a las terribles heladas del mes de junio donde todos los productores las sufrimos.

Estabamos convencidos de que iba a ser una muy buena zafra y ello se debía a las políticas que en conjunto las veníamos llevando con ALUR, tratando de aumentar el rendimiento por hectárea de los productores. Nosotros en los años 2007, 2008, 2009, andábamos en 5 mil y pocos kilos por hectárea de rendimiento, y hoy andamos por encima de los 6 mil kilos de azúcar por hectárea.-Esto se debe al esfuerzo que han realizado los productores y contando con los trabajadores del campo A pesar de las feroces heladas que sufrimos, no nos dañaron tan terriblemente como ocurrió con las heladas del año 2007.- Nosotros dijimos inmediatamente que pasaron las heladas del mes de junio, de que estábamos mejor preparados que en el 2007 y que la fábrica estaba moliendo a un ritmo más intenso y con más capacidad, pero además que había un parque varietal mucho mas importante que en el 2007, donde un 90 por ciento en el 2007 era de la caña variedad 77-42, que es una variedad muy susceptible a las heladas.-Estamos convencidos de que la zafra hay que comenzar temprano.- Hay que comenzar la zafra en los primeros días de mayo”.-

DIFERENCIAS ENTRE

EL 2007 Y 2012

Dijo: “En el año 2007 se terminó con un RIT (azúcar en la caña) de 8, 23, finalizando la zafra aquel año el día 22 de noviembre.-Este año, a pesar de las terribles heladas de junio, terminamos con un RIT general de 9,42.- Este 9,42 es el promedio de toda la zafra, siendo el promedio de la quincena, 6,88, y el promedio diario del ultimo día de zafra fue de 5,75, y finalizamos mucho antes la zafra este año, fue el 16 de octubre”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Necrológicas

Luis Alberto Centurión.

Falleció el 19 octubre de 2012. Edad: 73 años. Casa de duelo: Cervantes 2247. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mujica dijo que el gobierno “no podía hacer otra cosa que “liquidar esta historia de Pluna”

El presidente José Mujica dedicó ayer viernes su audición de M24 a hablar íntegramente de Pluna. En primer lugar, se enfocó en la herencia de Varig y el “clavo” que le dejó a la extinta aerolínea aquella asociación. “No podía hacer otra cosa que liquidar esta historia de Pluna”, justificó el primer mandatario.

“Se llevó el taller, la exprimió, en ningún momento se ocupó de que esta empresa realmente caminara. No hizo otra cosa que multiplicar las penurias futuras de Pluna. Me he detenido un minuto en esto porque a lo largo de los años este negocio, que seguramente se hizo con buena intención, sacarse el clavo, no seguir administrando el clavo por el sueño que una empresa importante como Varig iba a dar una salida, por lo menos para no perder plata. Y pasó exactamente lo contrario porque Varig tenía su asunto y ya había entrado en crisis. Lo notorio que las consecuencias de este negocio llegan hasta hoy”, expresó Mujica este viernes en su audición de M24.

Unas de las consecuencias importantes para que el Gobierno tomara la resolución de liquidar Pluna era la avalancha de juicios que se venían de Brasil.

“Multitud de reclamos pendientes para con Varig, empresa fundida, empiezan a llegar como una marea a Uruguay reclamándole al Estado uruguayo como propietario de Pluna. Este asunto está allí, se amontonan las propuestas y éste es un asunto que prende fuego porque esto no es una negociación plenipotenciaria o con un país. Esto es decisiones de la Justicia brasileña que mucha gente en Uruguay considera que son un disparate desde el punto de vista jurídico, pero hay que convencer a la Justicia brasilera”, aseguró Mujica.

El presidente también habló de las características del negocio aéreo y sus propias dificultades.

“No podía hacer otra cosa que liquidar esta historia de Pluna, le gustara o no le gustara. Y todos los partidos del Uruguay fueron acabadamente informados de este asunto, de lo que estaba reclamando permanentemente la Justicia brasilera. Todos los partidos lo sabían, y lo saben, fueron oficialmente informados. Esto era un asunto gravísimo. Desgraciadamente no hemos podido tener la madurez de manejarlo como se debió haberlo manejado”, indicó Mujica.

En cuanto a las caracterísiticas intrínsecas del negocio aéreo Mujica dijo lo siguiente: “Son las dificultades en el fondo del negocio aéreo que explican esta crisis. Son las que explica cómo sucumben cantidad de empresas aéreas. En el negocio aéreo hay infinidad de costos por razones de seguridad. Por ejemplo, hay que lograr la habilitación de cada tipo de avión no solo local, sino a los eventuales destinos. Eso supone meses de gestión. No es un expedienteo meramente burocrático”, manifestó Mujica.

Hablando sobre esta negociación que está en curso el presidente dijo que interesados hay muy pocos y además vienen con muchas exigencias.

“Vienen muy pocos y los que vienen tienen una eficiencia que por momento asustan porque en la base este es un negocio obviamente difícil, según enseña la experiencia nacional e internacional”, afirmó Mujica.

Después planteó la gran pregunta que hay que hacerse en este momento: “¿Es imprescindible que debe haber una aviación comercial que esté ligada al país? Esta es una pregunta que tenemos que hacernos como nación. Resulta imprescindible. Y si la respuesta fuera positiva, ¿cuáles son los límites objetivos de lo que podemos perder? En la vida todo enseña que hay límites. Pudimos perder 100.000 dólares por día, podríamos perder algo más. Debemos, entre tanto comentario y tanta información, plantearnos estas cosas que están en la base y que son obviamente muy profundas”.

Hay propuestas que le acercaron al presidente, por ejemplo los expilotos, que lo que plantean es que para perder menos hay que perder algo, es decir, subsidiar para después ganar.

“Hay quienes razonan y he recibido misivas al respecto, ¿cuánto perdemos si no tenemos línea aérea? Me dicen en un trabajo que me envían los pilotos, obviamente son parte interesada, pero algo deben conocer.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Kalkañal estrena “Otros” hoy en el insólito escenario de Vilardebó y Treinta y Tres

El grupo de teatro Kalkañal estrenará hoy sábado la obra “Otros”, una propuesta escénica en donde se aborda y cuestiona temas como la institucionalidad, la racionalidad, las normas, la locura. Para esta ocasión los integrantes del grupo elaboraron los textos, coordinados por Alberto y Néstor Chiriff.

“‘Otros’ viene de un proceso de un año y cinco meses. Para nosotros el proceso es lo más rico, lo disfrutamos. Cuando estrenamos una puesta en escena es como poner pausa al proceso. Al terminar la función nos seguimos cuestionando. ‘Otros’ surgió de una inquietud de gestar la propuesta nosotros mismos. Nuestro dramaturgo siempre fue Alberto Chiriff, pero siempre teníamos la libertad de intervenir sus propuestas. Ahora queríamos hacer algo más experimental en el sentido de producir nosotros textualmente, de forma espontánea”, dijo Pablo Sánchez.

Néstor Chiriff apuntó que para “Otros” se trabajó el vínculo entre los actores y en la coordinación entre los técnicos porque la música, la luz, la ambientación, el diseño son otros personajes.

Con “Otros” es la primera vez que el grupo se presenta en un espacio diferente a El Andén. Esta vez la antigua sede del INAU en Salto se transformará en el espacio en donde transcurrirán las historias de los personajes.

El elenco de “Otros” está integrado por Daniel Paveleski (Melquíades); Pablo Sánchez (Fermín); y Rosario Gaudín (funcionaria).

El equipo técnico lo conforman: Walter Menoni (Walas) en la música; Mateo Yandi Carvalho en ambientación; Ileana Mayer en vestuario y maquillaje; Rafael Maciel en iluminación; Freddy Duval en diseño de imagen; y María Cecilia Durán en difusión.

“Otros” se estrena el sábado 20 de octubre a las 21 horas en la antigua sede del INAU (Vilardebó y Treinta y Tres). Las funciones continuarán el domingo 28 de octubre; el sábado 3 y el domingo 4 de noviembre a las 21 horas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Miles de jóvenes participaron y compartieron el Encuentro

Durante tres días Salto se transformó realmente en la capital nacional del Arte y la Juventud, con la presencia de más de 1.500 talentosos jóvenes artistas que inundaron el centro de nuestra ciudad.

13 10 12 221

En cinco escenarios en simultáneo que contaron en todo momento con un muy buen marco de público, tanto de los visitantes como del local, se pudieron apreciar presentaciones de las diferentes manifestaciones artísticas de gran jerarquía.

Los organizadores evaluaron como “exitosa” la quinta edición del Encuentro de Arte y Juventud, que transcurrió sin inconvenientes y el cumplimiento de toda la programación.

Si bien se debieron ajustar algunos detalles de lo planificado, en especial por la cancelación del escenario de la zona portuaria y de parque Harriague afectados por la creciente, todo resultó de acuerdo a lo previsto. En ese sentido los escenarios centrales de plaza Artigas y el Mercado 18 de Julio fueron donde se concentró la mayor parte de la programación, en paralelo a la Casa de la Cultura, sala El Andén y la Regional Norte.

En la casa de la Cultura se centralizó la Escuelita de Rock, en El Andén las actividades teatrales y artes escénicas, y en la sede de Regional Norte se concentraron los talleres, foros, las proyecciones de videos y espectáculos musicales en el Aula Magna.

Los referentes locales del Ministerio de Educación y Cultura y del Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social agradecen el apoyo brindado por la Intendencia de Salto, la Regional Norte de la UDELAR, la Cooperativa Víctor Lima, la Casa de los Deportes y los clubes Ferrocarril, Nacional y Lazareto en lo que ha sido un despliegue enorme para transformar a Salto como la capital de Arte y Juventud.

Y también agradecen al valioso equipo de voluntariado y animadores, así como a toda la población salteña que ha sido una gran anfitriona dando un muy buen recibimiento a los jóvenes.

Los referentes de los organismos nacionales señalaron que es un esfuerzo muy grande este evento, el cual la gente pudo apreciar el fin de semana, señalando que es una gran responsabilidad por la cantidad de jóvenes que moviliza, y que felizmente no hubo ningún hecho fuera de lugar ni accidente que lamentar entre los jóvenes que participaron del evento.

Otro aspecto destacado fue el nivel de las presentaciones, donde por lo general se piensa que tratándose de jóvenes se apreciarán espectáculos de mediano porte y sin embargo muchos se vieron gratamente sorprendidos por la jerarquía de los jóvenes artistas, que hace vislumbrar varios talentos.

 

 

 

 

 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Menores de 15 años remitidos a programa socio educativo del INAU por participar de una rapiña

Dos adolescentes fueron sancionados como infractores por la Justicia al estar vinculados a un caso de rapiña, que la justicia al final tipificó como hurto. Ambos de 15 años de edad, fueron sancionados con una medida de asistencia a un programa socioeducativo del INAU.

En otro orden, un accidente de tránsito dejó como saldo a una mujer con diversas lesiones, a la cual la hospitalizaron pero que al final se recuperó favorablemente.

 

ACCIDENTE

Sobre las siete y media de la tarde del jueves, un accidente ocurrió en el cruce de las calles Brasil y Héctor Gutiérrez Ruiz, el cual dejó como saldo a una mujer conductora de una moto, la que resultó con diversas lesiones que determinaron su hospitalización.

El mismo fue protagonizado por un hombre de 19 años de edad, de iniciales L.F.R.M, quien resultó ileso. Al ser averiguado por la Policía, el sujeto expresó que circulaba por la calle Héctor Gutiérrez Ruiz, con dirección al Sur, conduciendo la moto marca Zanella, con placa matrícula de Salto HKQ 461 y al estar llegando al cruce con la calle Brasil, observó que el semáforo cambió a color amarillo, por lo que aceleró para desplazarse, al igual que una motonetista que circulaba por esta última al Este, no logrando evitar la colisión con el mismo.

Por otra parte, una mujer de 34 años de edad, de iniciales M.T.K, quien fue trasladada y asistida hacia el Centro Médico, donde le certificaron “politraumatizada, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento fugaz, traumatismo de miembro inferior izquierdo leve”. Al ser averiguada, la mujer expresó que circulaba conduciendo la moto marca Honda modelo Tact, con placa matrícula de Salto HIG 530 por la calle Brasil con dirección al Este.

Pero señaló que al llegar a la intersección con la calle Héctor Gutiérrez Ruiz, teniendo a su circulación la luz del semáforo en color verde continuó la marcha, siendo chocada por un motonetista que circulaba por ésta última en dirección al Sur.

La Policía localizó testigos del caso y puso en conocimiento del hecho a la Justicia competente quien actúa al respecto.

 

RAPIÑA

La Justicia determinó la apertura de un proceso infraccional para dos adolescentes de 15 años de edad, quienes fueron protagonistas de una rapiña cometida tiempo atrás en las inmediaciones del denominado Puente Blanco, en la zona de la avenida Reyles.

El caso fue denunciado ante la Policía el pasado día 8, por un hombre de 24 años de edad, expresando que sobre las diez de la noche, en circunstancias en que circulaba por la avenida Carlos Reyles, al llegar a la calle Rivera, fue interceptado por dos hombres desconocidos, los que tras amenazarlo y arrinconarlo, le robaron una billetera, que contenía la suma de $U 300 (trescientos pesos uruguayos) y varios documentos.

En ese sentido, la policía practicó diversas averiguaciones y procedió a la detención de dos adolescentes de 15 años de edad, así como también de un hombre de 23 años de edad, quienes fueron trasladados hasta la Sede Policial, donde fueron averiguados al respecto.

Tras esto, los efectivos brindaron la información a la Justicia competente quien dispuso la conducción de los detenidos hasta la sede judicial, donde culminadas sus actuaciones, en el día de ayer la Magistrada actuante dispuso el inicio de un procedimiento especial, previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia, para dos adolescentes de 15 años de edad, por haber incurrido en una infracción grave a la ley penal, que se adecua a un delito de hurto, se les impone como medida cautelar su derivación al proyecto Miguel Magone de la Obra Social Don Bosco, por el plazo de sesenta días”.

 

EN UNA

CASA

El robo en una casa fue denunciado el pasado jueves por un hombre de 58 años de edad, ante la Policía de la Seccional Quinta, donde expresó que en un momento que se encontraba en su dormitorio, junto a su señora, ésta se percató de la presencia de una persona desconocida en el interior de la vivienda, la que al ser advertida, se dio a la fuga por una ventana por la cual habría ingresado al lugar.

Los moradores revisaron la propiedad y de inmediato constataron la falta de una Notebook marca Sony, de un teléfono celular marca Samsung y de una bicicleta marca Baccio. La Policía no localizó testigos del hecho y continúan con las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

También “La Madrugada” se trepó a los buenos precios, os 40 toros Hereford hicieron 3.900 dólares de promedio

Ayer se realizó el remate anual de la cabaña “La Madrugada” de Juan Luis Gaudín, otro buen remate de la zafra, con mucho dinamismo y agilidad, las firmas rematadoras, Gaudín Hnos., y19 10 12 010 Enrique Beriau dispersaron rápidamente la totalidad de la oferta de la cabaña que incluyó 40 toros Hereford -entre astados y mochos- y 9 vientres.

PROMEDIOS

En lo que hace a los promedios, 23 toros mochos hicieron un promedio de 4.100 dólares, mientras que 17 toros astados hicieron 3.705 dólares de promedio. El promedio general de los 40 toros fue de 3.900 dólares, el precio máximo fue 5.500 dólares y el mínimo de 3.000 dólares.

Además se subastaron 9 vientres que hicieron un promedio de 950 dólares, hubo un precio máximo de 1.400 dólares y mínimo de 600 dólares.

JULIO GAUDÍN: MUY CONFORME CON EL DESARROLLO DEL REMATE

En representación del escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales, uno de los principales, Julio Gaudín hizo su evaluación del remate, manifestando que fue “muy positiva, en cuanto a toros creo que este fue uno de los remates de “La Madrugada” más ágiles, creo que fue de los que tuvimos mejores promedios, un 100% de ventas en pista, eso es importante (…).

(Esto) reafirma el momento de la cría, creo que los toros estos tienen un plus especial porque todos sabemos la performance que ha tenido la cabaña en Kiyú, sabemos que los toros en las mismas condiciones que otros y compitiendo con otras cabañas andan muy bien, en los últimos diez años debe haber ganado tres o cuatro veces y las restantes salió primero o segundo, o sea que en líneas generales (estamos) conformes con el remate de toros sin duda alguna, en cuanto a los vientres, en mi opinión muy personal, creo que a la vaca le faltó un poco de plata, fundamentalmente esas vacas buenas, pesadas, si lo llevas a lo que puede ser una vaca preñada en general hoy, le faltó algún dólar en lo que fueron los precios.

Pero sin dudas (quedamos) muy conformes con el desarrollo del remate, rematamos todo en una hora y media, o sea que (estamos) agradecidos a toda la gente que nos acompañó, a los clientes viejos, que vuelven siempre, y a los clientes nuevos que sin duda alguna van a volver porque los toros le van a andar muy bien”.

“LA TORADA DE GAUDÍN YA ESTÁ IMPUESTA”, SEÑALÓ ENRIQUE BERIAU

El martillero Enrique Beriau expresó su agradecimiento “a “La Madrugada” de Gaudín, que nos ha confiado el remate durante muchos años en conjunto con la firma Gaudín Hnos., la torada de Gaudín ya está impuesta, un año más con ventas totales, con muy buenos promedios, con un público muy comprador, de distintos lugares de Salto, de Paysandú y de Artigas, con compradores nuevos, que es muy importante, un remate muy ágil, con mucha puja, no hace más que dar crédito y justificar la genética y la fama que tienen los toros de “La Madrugada”, como también los vientres que se vendieron muy bien.

Pienso que el promedio general que rondó los 4 mil dólares, es un muy buen promedio, (al igual que) los vientres casi mil dólares de promedio”.

JUAN LUIS GAUDÍN: SUPERÓ NUESTRAS EXPECTATIVAS

Por su parte el principal de la cabaña, Juan Luis Gaudín se mostró muy contento con el resultado del remate, sumamente agradecido y conforme con los precios obtenidos, indicó que el mismo “superó ampliamente las expectativas, esperamos a los clientes un año más, ya que confiaron en el trabajo (de la cabaña) y se vio los toros nuevos como respondieron”.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jubilados reclaman derecho al aguinaldo ante la Justicia porque entienden que no se cumple con una ley vigente

Raúl Sabella y José Luis Rebollo son dirigentes de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Salto (COJUPENSA) visitaron días atrás nuestra Redacción. Lo central de sus comentarios tiene que ver con el reclamo que vienenJUBILADOS (3) haciendo ante la Justicia para que se les abone el aguinaldo. Son optimistas en que se va a resolver a favor de los jubiladas. Además

EN LA LUCHA

Sabella historió algunos pasos que se vienen dando “en la lucha por tratar de recuperar los aportes jubilatorios, ya que a través del tiempo se han venido perdiendo una cantidad de beneficios que se habían conquistado en épocas de vida útil de nuestra actividad”. Señaló que en el período de la dictadura “una de las cláusulas que se dispone es el no pago del aguinaldo a los jubilados. Fue una decisión militar”.

Cuando se restituye la democracia “cantidad de Cajas comenzaron a cobrar de nuevo el aguinaldo, como el caso de la Militar, la de los Profesionales, entre otras. Pero la Caja civil industria y comercio y la policial no volvieron a cobrar”.

Pero Sabella indicó que existe una ley, la 12.996, que nunca fue derogada y que establece que todas las Cajas deben aportar el aguinaldo, pero “los políticos se hicieron los osos y no la aplicaron nunca más”.

COLECTIVO SUMISO

Considera Sabella que “el colectivo de jubilados es muy sumiso, muy tranquilo, como acostumbrados a que les peguen un garrotazo, agachar la cabeza y no decir nada. Muchas veces los jubilados son mareados por los políticos, que les hacen perder el rumbo. Por eso empezamos a levantar firmas para protestar ante el Poder Judicial y reclamar el aguinaldo, porque el no pago del mismo es una metida de mano en el bolsillo de todos los jubilados”.

APOLÍTICOS

Por su lado José Luis Rebollo aclaró que “COJUPENSA es totalmente apolítico y formuló una serie de preguntas: “¿Por qué tiene que trabajar un jubilado? ¿Quién vive todo un mes con $ 5.438 o sea con $ 175 por día? Es una vergüenza y una tomadura de pelo para los jubilados porque no le alcanza para sobrevivir y que se han roto el alma”. Otras de las preguntas que se formuló es: “¿Por qué un aumento al año y no cuatrimestralmente? ¿De qué sirve un aumento al año si todos los días aumentan los precios? Además no son aumentos sino reajustes. No podemos permitir de que las mercaderías suban y los salarios y las jubilaciones no”.

Hicieron referencia a la necesidad de la rebaja de las tasas de intereses de los préstamos sociales que brinda el BPS, el BROU y empresas privadas; y a la urgencia de “que la jubilación mínima sea de 15 mil pesos”.

La Ley Nº 12.996

 

La ley 12.996 de 28 de noviembre de 1961, establece en su artículo 10 que “todos los jubilados y pensionistas de las Cajas de Jubilaciones mencionadas en el artículo 1º de esta ley, percibirán en la segunda quincena del mes de diciembre de cada año, una retribución de $ 100.00 (cien pesos) líquidos. Cuando los jubilados y pensionistas sean titulares de más de una pasividad, aún siendo atendidas por distintas Cajas, la retribución extraordinaria será liquidada en la pasividad de mayor asignación y, en los casos de montos iguales, en la más antigua”. El artículo 1º hace referencia a las Cajas de Jubilaciones y Pensiones Civiles y Escolares, de Industria y Comercio y de Trabajadores Rurales y Domésticos y de Pensiones a la Vejez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Los productores agrícolas y hortícolas “no quieren saber más de lluvias”

El pasado jueves, casi paralelamente a registrarse el grave accidente de trabajo en Cuatro Bocas, se denunció otro robo de moto. En este caso del estacionamiento ubicado frente al Sanatorio Salto. En este caso la víctima fue un policía. No hay caso, nadie se salva de los “cacos”.

 

L

os productores agrícolas y hortícolas que se han comunicado con nosotros “no quieren saber más de lluvias” en esta primavera. Todavía no va un mes y el total de lluvia se acerca al 50 % del promedio de todo el año, en algunos casos, nos aseguraron. 

 

 

El daño que provoca esta situación no sólo se debe a la acumulación del agua, sino a la forma que se produjeron las lluvias, en forma torrentosa. Pero además de eso, luego de las lluvias fuertes, ha seguido lloviendo, poco pero ha seguido y no deja secar ni entrar a trabajar en las chacras, nos explicaron. 

 

 

La jornada bancaria del martes último se vio interrumpida por una medida gremial. Se venía del feriado del lunes y por lo tanto la actividad era intensa, pero a las 16,30 los bancarios, al menos de banca privada se retiraron en cumplimiento de esta medida.

La Estación Meteorológica brasileña Metsul pronostica nuevamente fuertes vientos, de más de 100 Km y aguaceros entre lunes y martes próximo para el Norte del Uruguay. Ojalá esta vez se equivoque.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El respaldo al Programa de Salud Bucal

Uno de los elementos que más estigmatizan a la persona en especial a adolescentes y jóvenes, en la actualidad es su imagen exterior.

En este aspecto, el rostro y en especial la dentadura ha cobrado paulatinamente mayor importancia, al punto de volverse la causa de grandes traumas para quien tiene problemas en este sentido, si noSaludBucal encuentra la forma de superarlos.

Esto explica el por qué hemos avanzado a pasos firmes en esta materia, al punto que de la cantidad de jóvenes y adolescentes que teníamos décadas atrás sobre todo en los niveles de la denominada clase media, baja y las más bajas, hoy la realidad es otra y sólo excepcionalmente se encuentran problemas de este tipo, es un estado sanitario que no debemos arriesgar de ninguna manera.

En esto hay que reconocer que se ha seguido puntualmente una política impulsada por instituciones privadas y públicas. En el caso de Salto, debe recordarse la labor pionera del Centro Odontológico de Salto, gremial que nuclea a los profesionales del rubro en nuestra ciudad, que décadas atrás tuvo una labor determinante en materia de prevención de enfermedades y sobre todo una lucha permanente para impulsar la prevención de las caries en los escolares.

Posteriormente se sumó la parte oficial, que en principio se limitaba a cumplir una labor mutilante. Esto es, nada de prevención, nada de tratamiento para salvar las piezas dentarias, lo único que ofrecía Salud Pública era la extracción de las piezas para terminar el dolor, lo demás no importaba en absoluto.

Luego la orientación de la Universidad de la República significó un respaldo determinante en materia de prevención y asistencia y los frutos de esta lucha están a la vista.

Lamentablemente la política de salud bucal fuertemente impulsada durante el gobierno anterior y dirigida por la propia esposa del Dr. Tabaré Vázquez, María Auxiliadora Delgado, que llegó a atender 74 mil escolares por mes, tuvo prácticamente dos años de interrupción y sigue sin tener la continuidad imprescindible debido a problemas de burocracia y financiamiento oficial.

Tener una boca sana es relevante a la hora de competir ya sea en el ámbito laboral o en cualquier otro, porque vivimos tiempos en que la imagen es determinante.

No hay “buena presencia”, sin una boca sana y en la mayoría de las solicitudes de personal, ya sea implícita o explícitamente es esta una exigencia ineludible.

Es bueno reconocer que el país ha avanzado en este sentido, pero mejor es el reconocimiento que corresponde a quienes han sido elementos determinantes en esta lucha cuyos frutos vemos hoy.

El desafío actual es mantener este nivel y seguir avanzando hasta la erradicación total de las enfermedades que pueden comprometer no sólo nuestras piezas dentarias, sino otros aspectos de la boca y por lo tanto de la salud humana en general. Para esto es necesario asegurar la continuidad y los recursos correspondientes más allá de toda la burocracia que suele haber tanto en este como en otros temas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Investigan venta de entradas “truchas” para el baile de la Expo que perjudicó a varios compradores

 

 

 

Una investigación policial se viene llevando a cabo en torno a la presunta venta de entradas apócrifas para la celebración de un baile, realizado en el marco de la Expo Salto 2012 y organizado por los anfitriones de este evento. La situación gira en torno a un número de alrededor de 200 tickets, los que se vendieron en un comercio céntrico de la ciudad, pero que no habrían sido impresos con la autorización de los organizadores de la fiesta.

El problema se originó cuando un número de personas comenzó a llegar al local bailable y al pretender ingresar al lugar no pudo hacerlo, ya que las entradas eran rebotadas en la portería debido a que no coincidían con las entradas originales, y al ser consultados los damnificados todos señalaron que a las mismas las habían adquirido en un mismo comercio del centro de la ciudad.

Según informó ayer el portal de noticias 10minutos. com.uy, el hecho fue denunciado por escrito ante la Policía, por el titular de Haras de Salto, Leonardo Boruchovas. Este portal informativo, tuvo acceso a una copia de la denuncia realizada “por la venta de más de 200 entradas falsificadas” para el baile oficial de la Expo Salto, realizado el pasado sábado en el local de Haras de Salto.

En la denuncia, Boruchovas menciona que el costo de las entradas era de 200 pesos uruguayos por obtenerlas en forma anticipada y menciona a tres comercios que eran los autorizados para vender esas entradas.

Además, en la denuncia también figuran cuatro puntos de venta entre los cuales no está el del comercio, donde los afectados, mencionan haberlas adquirido.

Al parecer, según lo que consta en la denuncia policial presentada por el titular de Haras de Salto, las entradas fueron encargadas por los organizadores del evento a una impresora del medio con la numeración del 001 al 2200.

Según se informa, en el desarrollo de los hechos expresados en la denuncia, señalan que a partir de las doce y media de la noche del día 14 de octubre de 2012, se abrieron las puertas del baile programado en el local de Haras de Salto, y a pocos minutos de comenzar, se detectaron en la portería, una serie de entradas que no fueron autorizadas, con las que pretendían ingresar al local.

Por lo cual los porteros no permitieron el ingreso de la gente que las portaba, a pesar de que éstos decían haberlas comprado en un comercio del centro de la ciudad, que Boruchovas se encarga de detallar en su denuncia, que no estaba autorizado a venderlas.

En la denuncia que detalla el portal 10 minutos se indica que cuando ya eran cerca de 20, las personas que iban llegando al lugar con las entradas no autorizadas, arriba al lugar un conocido disc jockey de nuestro medio, quien relató que cuando fue a comprar la entrada en el comercio mencionado, observó que la misma era diferente a otro ticket que ya tenía, por lo cual le comentó esto al propietario de ese local quien le hace mención a una persona específica, quien le habría hecho llegar las entradas.

Por esta razón, los organizadores del evento se comunicaron con este comerciante a los efectos de que explicara cómo accedió a estas entradas, ya que las mismas no estaban autorizadas y el local tampoco lo estaba para que las mismas sean vendidas allí.

En la denuncia, el titular del local dijo que se dirigió personalmente al comercio para hablar con el responsable del mismo, pero éste le informó que las entradas se las habría dado una persona vinculada a la organización de espectáculos nocturnos, pero como no pudieron aclarar la situación el responsable del evento le anuncia que no permitiría el acceso de la gente que portaba las entradas y que además haría la denuncia policial.

Más tarde, el propietario del comercio que vendió las entradas no autorizadas se habría comunicado con los responsables del evento pidiéndole que no efectúe la denuncia policial y que a cambio él se haría cargo de abonar el precio de esas entradas. Los organizadores del evento accedieron a ese pedido para evitar generar un problema mayor en el local bailable o en el propio comercio. En la denuncia, se informa que fueron detectadas 162 entradas falsificadas por un importe de $ 32.400 (treinta y dos mil cuatrocientos), se piensa que la cifra puede superar las 200 entradas, ya que hubo gente que prefirió pagar nuevamente la entrada en la puerta. Pero cuando los organizadores fueron a cobrar las entradas al comercio -tal como lo había pedido el propietario del lugar- , al llegar allí, el principal del lugar dijo que “no se iba a hacer cargo de nada y que el responsable de llevarle las entradas falsificadas era otra persona a la que él le había pagado 40 mil pesos por esas entradas y estaba filmado por las cámaras de seguridad”.

En la denuncia, se agregaron nombres de varias personas con su cédula de identidad que dan fe de haber comprado las entradas en el local no autorizado por los organizadores del evento. Al ser consultados por EL PUEBLO, el director de Investigaciones, el comisario Carlos Ledesma, dijo que existe una denuncia en los términos mencionados y que por el momento “la Policía reúne elementos para profundizar la misma antes de pasar lo actuado ante la Justicia”. Algo que se presume que podría ocurrir en las próximas horas.

 

 

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Accidentados

 

 

En la pasada jornada fueron trasladados a Montevideo los dos obreros de una firma contratada por Saman, para realizar tareas de mantenimiento en su planta industrial de Cuatro Bocas. Ambos operarios cayeron al vacío cuando el andamio en que procedían a realizar una limpieza del local, usando mangueras de agua a presión, cedió y se vino abajo arrastrándolos.

Uno de los operarios se halla en estado delicado, con su vida en riesgo, mientras que el restante presenta fracturas diversas, pero sin mayor gravedad.

 

 

 

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Ministra de Turismo inauguró anoche el Casino del Salto Hotel

on la presencia de la Ministra de Turismo y Deportes, Lilián Kechichián, del Director General de Casinos, Javier Cha, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, el senador Rafael Michelini, el ex Intendente Ramón Fonticiella, diputados, ediles y empresarios del sector público y privado, se cumplió anoche la inauguración del Casino que completa el proyecto del ex Hotel Salto, actualmente convertido en Salto Hotel & Casino. La inversión total para llevar el hotel a la categoría de 4 estrellas, ascendió a los 22 millones de dólares, según el representante de la firma NARANPARK S.A., Cr. Juan Pedro Crisci.

INVERSION DE 22

MILLONES DE DÓLARES

El representante de la firma propietaria del hotel, que también explota el Rivera Casino & Resort, inaugurado meses atrás, señaló que la inversión a cuyo frente se halla el empresario argentino Antonio Tabanelli, costó a su vez 33 millones de dólares, vale decir que la inversión del grupo argentino en el Uruguay llega a los 55 millones.

“Hay en esta obras un emprendimiento económico de envergadura; pero también un compromiso que responde a algo más que a una mera inversión.

Se trata de devolver estos clásicos a sus respectivas ciudades para que vuelvan a ser su orgullo urbano. Pero con beneficios adicionales que interesan al presente”, manifestó el Cr. Crisci.

Destacó asimismo que la concreción de la obra significa “muchos empleos directos especializados y más empleos indirectos aún, que van a favorecer a los jóvenes de esta ciudad.

El impulso de la actividad comercial – porque se sabe que el turismo es la industria que mejor y más extensamente reparte la renta del negocio.

Concurrencia de gente, nacionales y extranjeros”.

El costo del mismo – agregó – ha insumido 22 milones de dólares, que sumados a la inversión ya realizada en Rivera, totaliza una cantidad superior a los 55 millones de dólares”.

Se trata – añadió – de inversiones que para este tipo de proyecto, excede las posibilidades del Municipio y del Estado. Es en este ámbito que el interés privado y el interés público se encuentran. Y de ese encuentro, bien llevado, surgen realidades como la que hoy estamos viendo en esta ciudad. En el rubro a que se refiere este proyecto, Hotel y Casino, el Estado mediante sus agencias especializadas conoce perfectamente las posibilidades del negocio, el nivel de inversión exigible, el nivel de calidad exigible, los sistemas de contralor y la razonabilidad de las ganancias. No hay secretos.

El inversor a su vez – agregó el Cr. Crisci, debe ser una especialista con experiencia porque se trata de una gestión técnica en grado sumo. Esto es lo que tenemos para ofrecer y pondremos todo nuestro empeño en alcanzar el mejor nivel a partir de la especialización y la experiencia que en la región ha llegado a obtener la firma Boldt S.A., con más de setenta y cinco años de actividad y prestigio bien ganado en la República Argentina”.

CINTA Y LA

PRIMERA BOLA

Posteriormente al acto protocolar, los invitados pasaron al salón del Casino donde la Ministra de Turismo, junto al Directo General de Casinos del Estado, el Intendente y el representante de la firma NARANPARK, procedieron al corte de cinta inaugural.

Finalizando la ceremonia se procedió a tirar la primera bola de la ruleta electrónica, paradójicamente el número favorecido fue el mismo de la inversión, vale decir el 22, en este caso negro.

Ratos más tarde el casino, que tiene ingreso para el público por calle Uruguay, donde se ubicaba anteriormente la gerencia de la sucursal del Banco de Seguros del Estado se habilitó al público.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Deportivo Salto – Bella Vista esta noche en Montevideo

Partido clave, el de esta noche para Deportivo Salto enfrentando al Bella Vista capitalino por la segunda fecha en la rueda de las revanchas.

Y lo es, nuestro representante comparte hoy el segundo lugar en la tabla junto al rival de esta noche, y es el de hoy un resultado clave para ambos, en su lucha por conseguir la clasificación a la segunda fase de la Súper Liga Uruguaya de Futsal organizada por la A.U.F

En el juego disputado aquí en Salto, el “papal” capitalino consiguió su victoria en el último minuto de juego, en un partido que prácticamente tuvo a los dirigidos por Germán García Da Rosa comandando el trámite durante casi todo el transcurso del juego… se cometieron errores, y se terminó pagando caro. Si Deportivo Salto juega concentrado, hace lo que sabe y puede, no nos quedan dudas que la victoria esta noche será visitante.

 

¡Es hoy muchachos…

no queda otra!

Saben ambos lo que se juegan, y pese a que restará una fecha, donde Deportivo Salto deberá enfrentar al poderoso Nacional, y Bella Vista al último en tabla…Young, queda claro que una victoria de los nuestros en la noche de hoy estará poniendo a Deportivo Salto a un empate de la clasificación cuando enfrente en la última a los dirigidos por Gustavo Sánchez.

Todo por verse, es hoy…no queda otra, y el equipo capitaneado por Fabricio López lo sabe, ¿si está capacitado?.. .totalmente, eso sí, deberá estar concentrado los 40´, y realizar el juego que ha venido demostrando en sus últimas presentaciones, sacando aquel minuto fatídico del juego ante su rival de hoy. Esta noche es ganar, y dentro de lo posible hacer diferencia en goles, para de esa forma llegar a la última con cierta tranquilidad, y chance real y cierta de clasificación, se sabe…no es fácil, pero confiamos en los nuestros, y estamos seguros que Deportivo Salto hoy dará otro “batacazo”, y pondrá la última fecha al rojo vivo. En cancha la cosa y el trámite pueden ser bastante más diferentes, pero en nuestra opinión, Deportivo Salto hoy se toma revancha, y definirá con Nacional en la última…a jugarse muchachos !!!

Detalles para esta noche:

Súper Liga Uruguaya de Futsal

Sábado 20 de Octubre

2ª Fecha:

Serie “B”

Cancha:

Hora de comienzo:

Árbitros:

BELLA VISTA vs DEPORTIVO SALTO

Cancha: Gimnasio del Club Social de Young

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: (a designar)

YOUNG FS vs NACIONAL

 

Tabla de posiciones:

Equipo PJ PG PP PTS

Nacional 04 04 00 12

Bella Vista 04 02 02 06

Deportivo Salto 04 02 02 06

Young FS 04 00 04 00

 

Próxima Fecha:

Sábado 27 de Octubre

Nacional – Deportivo Salto

Young FS – Bella Vista

(a designar) 19.00 Hs Gimnasio Scuola Italiana (Montevideo) (Partidos de vuelta)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus (Salto)– Centro Allavena (Paysandú) esta noche en el gimnasio de Universitario por la 2ª fecha

Prosigue esta noche, la disputa torneo Clasificatorio zona Litoral para la Liga Uruguaya de Básquetbol 2012.

Esta vez, y por la segunda fecha de dicho torneo regional, el Atlético Juventus, uno de los representantes de nuestro departamento en dicha competencia junto a Universitario, debutará jugando de local allí en el gimnasio de los rojos recibiendo al Centro Cultural Allavena de Paysandú a partir de la hora 21.00.

Tal cuál lo informábamos oportunamente, en la 1ª fecha disputada el sábado próximo pasado, el equipo de Universitario jugando de local cayó derrotado ante el Paysandú Wanderers en cifras de 74 a 72, y el Atl. Juventus jugando de visita allí en el gimnasio del Club Nacional de Fray Bentos, también cayó derrotado por el local con la pizarra marcando al final de juego 74 a 61 en favor de los fraybentinos.

 

Ahora de local…

¡a demostrar Juventus !

Cabe recordar que en la pasada primera fecha del Clasificatorio, el equipo “Vaticano” del Centro Allavena tuvo fecha libre, y por ende esta noche estará debutando en la competencia jugando de visita. También en lo que tiene que ver con nuestros representantes debemos decir que en esta segunda, será el Club A. Universitario quien por calendario deberá quedar libre en esta oportunidad. Sin dudas un partido clave para el equipo dirigido por José L. Testa, ya que jugando de local, y ante su gente, el último campeón salteño deberá intentar hacerse fuerte de local, para de esa forma revertir el resultado adverso de hace siete días allí en la ciudad de Fray Bentos ante el Nacional local. ¿Puede el equipo de Juventus?… claro que puede, tiene plantel, juego, e individualidades como para lograrlo, eso sin dudas, y más allá que el rival es un buen equipo (lo vimos en al pasado Súper 4 disputado aquí en Salto semanas atrás), queda claro que el equipo de la “Capilla” es un equipo sólido, compacto, y que ha mantenido una línea de juego desde lo colectivo regular, aspecto este que nos hacen pensar en una recuperación, y en una victoria esta noche ante el “Vaticano” sanducero. Lógicamente, todo esto se deberá demostrar en cancha, más que nada por aquello de…ganar en casa, y rescatar puntos fuera… esa debería ser la consigna de cara a lograr el primer objetivo.

 

Resultados de

la 1ª fecha:

Universitario (72) – Paysandú Wanderers (74)

Nacional Fray Bentos (74) – Atl. Juventus (61)

Detalles de partidos para esta noche:

Sábado 20 de Octubre

Torneo Clasificatorio zona Litoral para la L.U.B

2ª Fecha.

Cancha:

Valor de la entrada:

Hora de comienzo:

Árbitros:

ATLÉTICO JUVENTUS

Cancha:

Hora de comienzo:

Árbitros:

PAYSANDÚ WANDERERS

Libre:

 

Tabla de posiciones:

Equipos PJ PG PP PTS DIF

Nacional (Fray Bentos) 01 01 00 02 +13

Wanderers (Paysandú) 01 01 00 02 +2

Universitario 01 00 01 01 -2

Atl. Juventus 01 00 01 01 -13

Club A. Universitario (Salto) vs NACIONAL (Fray Bentos) (a designar) 21.00 Hs Gimnasio de Paysandú Wanderers (Salto) vs CENTRO ALLAVENA (Paysandú) (a designar) 21.00 Hs General $ 80.00 Gimnasio de Universitario (Partidos de ida)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uno por uno: desde la partida a la llegada

Las 22 fechas que pasaron. Los cuatro que finalmente llegaron al tiempo supremo de la resolución. Por eso, la validez de refrescar la historia en cada caso. Caso por caso.

FERRO CARRIL

Primera rueda: Ferro Carril 1 Ceibal 3; Ferro Carril 1 Salto Nuevo 0; Ferro Carril 1 Salto Uruguay 0; Ferro Carril 2 Saladero 3; Ferro Carril 2 D. Artigas 1; Ferro Carril 2 Universitario 1; Ferro Carril 3 Gladiador 1; Ferro Carril 2 Progreso 2; Ferro Carril 2 Nacional 0; Ferro Carril 2 Parque Solari 0; Ferro Carril 4 River Plate 0.

Segunda rueda: Ferro Carril 0 Ceibal 1; Ferro Carril 1 Salto Nuevo 0; Ferro Carril 1 Salto Uruguay 0; Ferro Carril 3 Saladero 2; Ferro Carril 2 Deportivo Artigas 1; Ferro Carril.2 Universitario 0; Ferro Carril 3 Gladiador 3; Ferro Carril 1 Progreso 1; Ferro Carril 2 Nacional 1; Ferro Carril 5 Parque Solari 0; Ferro Carril 1 River Plate 2.

CEIBAL

Primera rueda: Ceibal 3 Ferro Carril 1; Ceibal 1 Nacional 1; Ceibal 0 Saladero 0; Ceibal 1 D. Artigas 1; Ceibal 1 S. Uruguay 2; Ceibal 4 P. Solari 0; Ceibal 3 S. Nuevo 1; Ceibal 2 River Plate 0; Ceibal 1 Universitario 0; Ceibal 0 Gladiador 1; Ceibal 3 Progreso 2.

Segunda rueda: Ceibal 1 Ferro Carril 0; Ceibal 0 Nacional 1; Ceibal 3 Saladero 0; Ceibal 2 D. Artigas 1; Ceibal 0 S. Uruguay 1; Ceibal 5 Parque Solari 1; Ceibal 2 Salto Nuevo 1; Ceibal 2 R. Plate 1; Ceibal 1 Universitario 0; Ceibal 0 Gladiador 0; Ceibal 1 Progreso 1.

NACIONAL

Primera rueda: Nacional 2 S. Nuevo 0; Nacional 1 Ceibal 1; Nacional 3 D. Artigas 2; Nacional 2 Progreso 0; Nacional 3 P. Solari 0; Nacional 1 R. Plate 0; Nacional 2 Saladero 2; Nacional 1 Gladiador 0; Nacional 0 F. Carril 2; Nacional 0 Universitario 0; Nacional 2 S. Uruguay 1.

Segunda rueda: Nacional 2 Salto Nuevo 2; Nacional 1 Ceibal 0; Nacional 1 D. Artigas 2; Nacional 6 Progreso 2; Nacional 1 Parque Solari 0; Nacional 0 River Plate 1; Nacional 1 Saladero 1; Nacional 1 Gladiador 1 Nacional 1 F. Carril 2 Nacional 1 Universitario 0 Nacional 0 S. Uruguay 0.

SALTO URUGUAY

Primera rueda: S. Uruguay 3 R. Plate 3; S. Uruguay 2 Saladero 2; S. Uruguay 0 F. Carril 1; S. Uruguay 4 S. Nuevo 2; S. Uruguay 2 Ceibal 1; S. Uruguay 0 D. Artigas 2; S. Uruguay 1 P. Solari 0; S. Uruguay 0 Universitario 1; S. Uruguay 2 Gladiador 2; S. Uruguay 3 Progreso 1; S. Uruguay 1 Nacional 2.

Segunda rueda: S. Uruguay 2 R. Plate 0; S. Uruguay 1 Saladero 0; S. Uruguay 0 F.Carril 1; S. Uruguay 4 S. Nuevo 1; S. Uruguay 1 Ceibal 0; S. Uruguay 0 D. Artigas 0; S. Uruguay 7 P. Solari 0; S. Uruguay 3 Universitario 1; S. Uruguay 1 Gladiador 1; S. Uruguay 3 Progreso 1; S. Uruguay 0 Nacional 0.

 

 

 

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿La ley de un favorito?

En casos como estos, no es posible maquillar las palabras. Para el común de los comunes, Ferro Carril es el gran favorito. O por lo menos aquel que en la teoría, es parte de una posibilidad mayor. Puede llegar a tenerla a partir de la riqueza de su funcionamientoluisdominguez y a la variabilidad de las piezas: los que juegan de pique y los que aguardan en la banca.

Pero en los hechos: ¿es realmente la ley de un favorito?. Salto Uruguay no llegó a la liguilla por casualidad. La regularidad decana fue incuestionable en la recta final. La justicia del Salto Uruguay metiéndose entre los cuatro. La cuestión es una con este Salto Uruguay de esta noche: no dispone de Jonhatan Dos Santos, Julio Martín Bruno y Charly Cabrera. Se podrá argumentar: a la espera de algún contragolpe. Pero ¿quién para contragolpear?. Es lógico que el planteo táctico de Salto Uruguay se planteará a la medida de la circunstancia. A la luz de lo expuesto, un punto decano… ¿será un puntazo?.

Ferro Carril llega con todos, a excepción hecha de Jorge Alvez. Defiende sólido. Incluye a volantes de ida y vuelta, en tanto Patritti es eje de circulación ofensiva y de llegada también. Pero además Vera. Igualmente las opciones de Ferreira, Lairihoy y Quiroga.

Francamente, no es posible maquillar las palabras. Ferro sustenta una posibilidad superior. Pero claro, este Salto Uruguay, ¿quién dijo que dejó de ser moneda cotizable?

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El camino, desde uno mismo

 

Ceibal, Nacional y Salto Uruguay, bien que lo saben. Tienen que ganar la liguilla. Porque si la ganase Ferro Carril, entonces se habrá terminado la nueva historia. O sea: la obligación desde hoy es vencer. Es el arranque de la liguilla. Es noche de sábado. Es Ceibal y Nacional para despuntar en la primera acción. Pero másalejandrogalliazzi allá de Ferro Carril y su candidatura casi natural por haber sido ganador del Acumulado, Ceibal y Nacional deben admitir que al camino lo deben forjar desde uno. Ese es el tema. Por eso, no pueden o no debieran renunciar a esa misión. Es el Ceibal, segundo en la tabla general y es Nacional, tercero en la hilera. Son los dos que acuden a la primera y fermental cita.

Bien sabido el poder de gravitación de Pablo González en Ceibal, pero ¿quiénes más para sumarse a la sociedad ofensiva?. Bien sabido que Nacional de repente, alcanza una rentabilidad ofensiva superior a través de Pereira-Galliazzi-Tavárez, mientras Luis Leguízamo es de los que aguardará en el banco de espera. Acaso, más gol en Nacional?. Claro, que Ceibal es la defensa que defendió mejor, a partir de Marcelo Malaquina en el arco. La liguilla sin embargo, es siempre un caudal abierto al suspenso. El entorno. La gente. Los latidos que se aceleran. Parece todo tan equilibrado en Nacional y Ceibal, que hasta cuesta jugarle más boletos a uno en detrimento de otro. Parece todo tan equilibrado… pero los dos saben que ganar es el lema. Un lema ineludible. Vital. Son los primeros que salen a jugar. Son los primeros que no pueden dudar. También lo saben.

 

 

 

 

Una pasión sin barrotes

 

Pasó el tiempo. Pasaron las decisiones. Pasó la duda. Pasaron “los se puede” y los “no se puede”. Llegó la liguilla. Llegó la decisión. Es el tiempo clave. Es el tiempo querido.

¿Quién no quiere ser parte activa de una secuencia, donde la validez pasa por vencer y donde especular en exceso, es cancelar el mañana mismo?.

Es Ceibal-Nacional primero y es Ferro Carril-Salto Uruguay después. Es la pasión liguillera. Es una pasión sin barrotes de jaula.

Sin opresiones de tipo alguno. Pero convengamos en un imperativo: defender la esencia de esa pasión. Sin que se mancille. Sin que se manche. Los de adentro tienen responsabilidad, pero los de afuera también.

Un compromiso fusionado: nadie debería permanecer al margen si lo que se pretende es EL DISFRUTE DEL FÚTBOL POR EL FÚTBOL MISMO.

Ninguna necesidad de caer en actitudes ruines, porfiadamente al margen de lo que ese mismo fútbol reclama.

El fútbol reclama, por sobre todo: QUE LO JUEGUEN. Ese es el punto. Jugando a jugar. Y admitir cada desenlace, desde el equilibrio y desde la razón.

Si la razón no acude a ese nivel, imposible apostar a una pasión sin barrotes. Sería una pasión con tapices de violencia.

Eso no soñamos.

Eso no pretendemos.

Pregunta: ¿eso es posible?. Es un tema de decisión. No desde un bastón policial. Desde cada uno: ¿se entiende?.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay que fomentar un espíritu solidario, de corazón y no por obligación”

Confiesa que desde muy pequeña ha sentido la necesidad de dar de sí misma a los demás y que siente un particular amor por los animales, de allí su vínculo con instituciones que se ocupan de brindar protección a las mascotas abandonadas.

Recientemente participó con su equipo de compañeras del Colegio y Liceo Vaz Ferreira de una colecta anual que el centro educativo organiza para ayudar a la Protectora de Animalespaulina001 (Prodea), institución que en forma honoraria brega por el cuidado de más de doscientos canes.

Con natural soltura para explayarse, nos cuenta de su experiencia en las tareas solidarias, comparte su filosofía de vida y pese a ser muy joven, con solamente 14 años ya tiene muchas cosas claras y sabe a donde quiere llegar

Paulina Simoes Amaro.

- ¿Qué la mueve a desarrollar tareas voluntarias?

-

En breve vamos a colaborar con el Hogar Diurno de INAU, y felizmente pudimos ayudar a Prodea, que es una organización que hace todo a pulmón.

En el liceo, contamos con el apoyo de una docente que también está enganchada con las actividades voluntarias, nuestra Profesora de Informática, Jacqueline White.

Ella siempre nos está orientando en esos temas, más que nada en las colectas y también nos enseña a saber administrarnos, conocer las necesidades reales de la sociedad”.

- ¿Cuándo se percata de esa inclinación por las tareas sociales?

- “Desde chica…siempre me acercaba a los perros de la calle, me gustaba estar con ellos.

También asistir a los niños que piden. Siempre tuve la inquietud de hacer algo por ayudarlos y hoy me siento muy apoyada por el liceo para poder canalizar estas inquietudes.

Cuando era más chica, sentía como que no me entendían”.

-¿Le gusta la política?

- “No… para nada”.

- ¿Se da un espacio para el arte? “Voy a danza desde chiquita y he estudiado todas las modalidades, como hip hop, contemporáneo, jazz y ballet.

-

Es algo también a lo que le pongo pasión y quiero reflejar mi interés en ello cuando sea más grande en alguna propuesta que haga.

Siempre estamos viajando y participando en competencias.

Hace poco fuimos a Buenos Aires a una competencia de gym on the stage y nos fue muy bien”.

- ¿Cómo se marca usted la rutina?

- “Me levanto a las siete y media de la mañana y voy a Inglés… voy al liceo, retorno al mediodía a casa y vuelvo al liceo

Depende del día, la hora que culmino con mis actividades”.

DANDO TIEMPO

DE SÍ MISMA EN PRO

DEL BIEN SOCIAL

- ¿Cuánto tiempo le dedica al trabajo social?

- “Depende de las actividades curriculares; trato de dosificar bien el tiempo… todo se puede si nos organizamos bien.

La campaña de Prodea la veníamos planificando desde el año pasado.

Empezamos a hacer colectas y recaudar fondos para hacer almohadones.

Fuimos a la protectora a tomar contacto con los animalitos, fue una hermosa y conmovedora experiencia.

Realmente nos cambia la mentalidad, nos impele a querer hacer más cosas por los demás.

Establecimos un estrecho lazo con ellos y no queremos dejar de seguir colaborando.

Este año organizamos proyectos diferentes y varios medios nos ayudaron a llevar adelante nuestro emprendimiento.

Se sumaron a nosotros alumnos del Liceo No. 3 y de UTU.

A la tarde nos reunimos en Plaza Artigas.

Nos disfrazamos y alentamos a la gente a colaborar con Prodea.

Pudimos recaudar veinte mil quinientos pesos. Esa suma ayuda en parte a alimentar a las mascotas por un tiempo más.

Aún no han podido mudarse a la chacra nueva, porque no cuentan aún con los recursos necesarios para hacerlo

Es bueno acercarse a esos lugares y poder ver a esos perritos que no han recibido demasiado amor en toda su vida, que fueron abandonados”.

- ¿En el liceo se abordan temas tales como la tenencia responsable de animales?

- “Siempre abordamos esos temas con los docentes y la directora, son realidades que debemos conocer y tomar conciencia.

Es el mejor canal para saber de las necesidades de la sociedad y propiciar cambios.

En el caso de Prodea, se les hace muy difícil tener como doscientos perros a cargo y contar con poco apoyo”.

Paulina cree que muchos jóvenes colaboran sin entender demasiado lo que hacen… considera que es necesario sentirlo, tener una verdadera y genuina convicción… es brindar algo sin esperar nada a cambio.Soy feliz si veo a una persona o un animal feliz” – nos confiesa.

HABLANDO DEL FENÓMENO

DEL FACEBOOK

Por que cree que hoy los jóvenes tienen adicción por el Facebook y tienen miles de contactos que ni conocen?

-

Es un mediador para estar en contacto con las amistades”.

MAESTRA… MÉDICA…

O LAS DOS COSAS

- ¿Tienen programado ya otra actividad de carácter comunitario?

- “Estamos por visitar el Hogar Diurno a llevarles prendas de vestir a los chicos y seguir ayudando a la protectora.

En el liceo hacemos ferias y vendemos comida para conseguir el dinero.

Paulina se siente como calamar en su tinta, al dar un espacio de sí misma al hacer una acción útil. “Es lo que quiero hacer y lo hago por que me gusta”.

Como proyecto a futuro piensa en el Magisterio y en la Medicina Pediátrica.

El camino de ¡Soy Joven! ya lleva de la mano de la libertad, de ser auténtica y mantener un pensamiento solidario, pero por sentimiento y no por obligación.

 

María Fernanda Ferreira

Es una cuestión de competitividad… en mi caso he cambiado de actitud y tomo otros recaudos por los riesgos que implica exponer la intimidad. 

“El amor por los niños y los animales… en todo lo que sea para ayudar, estoy allí metida.

 

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...