darog171112 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujoa

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Junta debatía esta madrugada sobre el problema del tránsito

 

 Fueron horas de una sesión que tuvo de todo. Pero lo que al final dejó el debate de ayer en el seno de la Junta Departamental, no pasó de un cruce de acusaciones entre el oficialismo y la oposición, cuya línea argumental no condujo el debate hacia el aporte de soluciones concretas a los problemas del tránsito.

 

La actividad tuvo como principal espectador al intendente de Salto, Germán Coutinho y a la secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz, quienes casi no tuvieron intervención, solamente lo hicieron para hacer saber de un paquete de medidas que harán llegar a la Junta Departamental para su tratamiento, donde proponen aumentar las multas a quienes conducen en estado de ebriedad o siendo menores de edad y causan un accidente de tránsito.

La sesión duró hasta entrada la madrugada de hoy, y nadie faltó a la cita. En las barras estaba la mayoría de los directores que integran el gobierno departamental, además de un grupo de militantes de Vamos Salto que acompañó la instancia y que aplaudió varias intervenciones de los ediles colorados, cuando defendían al gobierno.

Si bien todos lo que quisieron hablar lo hicieron, a excepción de los tres ediles blancos que no participaron del debate, dejando en claro que la polarización política en el departamento seguirá siendo la misma por mucho tiempo, y quienes hablaban le hacían saber al jefe comunal tanto su aprobación, en el caso del oficialismo, o su desaprobación a las políticas de tránsito, en el caso de la oposición, las ideas que se esgrimieron en sala, no generaron hechos nuevos.

 

NO FUE

APROVECHADO

 

Cuando comenzó a hablar el miembro interpelante del llamado a sala al intendente, el edil del Frente Amplio, Paulino Delsa, todos esperaban preguntas y cuestionamientos contundentes que ameritaran una respuesta de igual tenor por parte del jefe comunal, que asistió al lugar con proyectos y propuestas, pero sobre todo, aclaraba que lo hacía con la intención de escuchar y tal fue lo que pasó.

Delsa habló por más de una hora y expuso sobre la ley 18.191, que establece las normas del tránsito, el decreto departamental 206 del año 2010, que reglamenta el efecto de la ley en nuestro departamento, y lanzó el primer dardo cuando dijo casi a los gritos que “en Salto esa ley no se cumple y que el intendente está violando la Constitución”. Además de rechazar las manifestaciones de integrantes del gobierno que dijeron que el llamado a sala era “un manejo espurio y de falta de sensibilidad de la situación, sino que cumplimos nuestro rol como ediles de la oposición”.

Tras esto, el intendente dio su visión de los hechos, dijo que en Salto la ley se cumple, las fiscalizaciones se llevan a cabo y llevó un paquete de medidas que entiende puede contribuir a esta situación, para que sea debatido por la Junta Departamental.

Hasta ahí, hubo una primera parte que empezó yéndose por todos los rincones y aristas que puede tener el tema y con una contestación acorde al pragmatismo que caracteriza a la actual administración. Pero luego siguieron los fuegos de artificios, y tanto los ediles del oficialismo como de la oposición hicieron lo suyo.

Desde las bancadas del Partido Colorado y del Frente Amplio se escucharon encendidos elogios por parte de los primeros hacia la actual administración y fuertes cuestionamientos por parte de la oposición. Al punto que el edil Gabriel Duarte, terminó afirmando que las declaraciones del jefe comunal le parecieron “insatisfactorias” y calificó a las políticas de tránsito de la Intendencia como “un absoluto fracaso”.

Por otro lado, los ediles colorados respondían que si la ley 18.191 a la que tanto se hacía referencia era del año 2007, porqué “durante la administración del Frente Amplio, no se había reglamentado el tema e inhabilitado, por ejemplo, a los buses escolares que no cumplían con los requisitos”. Empero hicieron alusión que quienes “nada hicieron en su momento, ahora solo critican”.

Una sesión que terminó siendo un debate lírico, sin propuestas, que no afectó políticamente al intendente ni a su equipo de tránsito, solamente le endilgó responsabilidades y dejó más dividido el panorama político local. Pero igual la siguieron hasta la madrugada.

 

 

 

 

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (11)

Peñarol y Sao Paulo buscan jugar por salud de Rocha

Ambos clubes tratan de encontrar una fecha para poder jugar un compromiso benéfico del excrack que vistió esas dos camisetas, debido a que no se encuentra bien de salud. Peñarol y Sao Paulo de Brasil están en tratativas para buscar una fecha en la que puedan coincidir los dos para disputar un encuentro a beneficio para el excrack de ambas instituciones, el salteño Pedro Virgilio Rocha, quien desde hace un tiempo no se encuentra bien de salud.

El histórico jugador aurinegro está afincado desde hace años en la ciudad de San Pablo y el mes pasado viajó Fernando Morena para ver cómo se encontraba, enviado oficialmente por la institución mirasol.

Si bien las fechas de ambos clubes por el momento no coinciden, en los próximos días se harán tratativas para intentar conseguir a breve plazo un día para poder jugar ese compromiso.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

Muestra de Guernika y visita de la chef Itziar Aguirre en torno a los 20 años de la institución

El Centro Vasco de Salto hace un buen balance de actividades en el marco de la Fiesta del Inmigrante y desea anunciar el programa que sigue con motivo de los 20 años de la institución.

“En esta mezcla de vivencias, sonidos y la participación del dúo Cantaeuskera con el que cuenta Saltoko Euskaldunen Taldea, y la fusión de sabores de María Ángela Juanena como cultora de la comida vasca, el esfuerzo valió la pena porque hubo una amplísima participación” – reveló la Prof. Adela Soto de Beriau, integrante del centro.

La Presidenta María Cristina Juanena anunció el programa a cumplirse dentro de la celebración, que incluye una muestra de Guernica.

La organización promueve la enseñanza del idioma Euskera, la música, arte culinario y pintura para dar el verdadero sentido de pertenencia en relación con la comunidad, con los vascos de la diáspora y del País Vasco.

El programa comenzó con el concierto de Josefa Gotzon, acompañado del músico argentino Mariano Manzanelli.

Continúa con la muestra prevista para el 1ro. de diciembre en el Palacio Gallino que recordará los 75 años de la Guerra de Guernika.

El 2 se realizará una cena que reunirá a toda la colectividad en el Parador Ayuí.

Luego el 4 se hará la muestra del taller de pintura y posteriormente el 6 se ofrecerá cocina vasca con la presencia de Itziar Aguirre, reconocida chef de aquel país.

ITZIAR

AGUIRRE

Desde muy joven entendió que la cocina era lo suyo y aún antes de terminar sus estudios secundarios ya estaba inserta en el mundo profesional de la gastronomía.

Su madre y abuela le trasmitieron antiguos secretos culinarios, que fue enriqueciendo con estudios de Restauranteur realizados en su país y de Cocina Internacional y Cocina Vasca cursados en Vitoria-Gasteiz (País Vasco) y Madrid.

“Soy una enamorada de mi ciudad y lo que en ella se gesta, pongo todo de mí para colaborar con la construcción de la gastronomía rosarina. Es así que llevo 17 años ininterrumpidos en el Restaurante Vasco Zazpirak Bat de Rosario, donde actualmente soy Chef directora.

Los medios de comunicación son también parte de lo que hago, la cocina habla a través de ellos y llega a todas partes” – subraya.

Desde el año 2000 participa en distintos programas radiales y televisivos, locales, nacionales e internacionales.

Formó parte del staff del programa ”Cocina Española” y desde el año 2006 hasta el año 2009 condujo »Escuela de Cocina”, televisados en ambos casos por la señal Utilísima Televisión.

Entiende la cocina como un compendio de equilibrios donde jugar con los sabores, atendiendo a la historia como base de mis creaciones y respetando las virtudes de cada alimento.

RECORDANDO

A GUERNIKA

El 26 de abril de 1937, a las 16.30, la Legión Cóndor de la aviación alemana tapó el cielo que cubría Guernica y lanzó durante tres horas una gran cantidad de bombas y de proyectiles incendiarios sobre este poblado de 5.000 habitantes.

Un año atrás, el general español Francisco Franco había levantado a un sector del ejército contra la Segunda República Española, en lo que fue el comienzo de la Guerra Civil de ese país.

Para el día del ataque aéreo sobre Guernica, el «Ejército de los Rojos» -como los golpistas llamaban a los defensores de la República- había perdido la mayoría del territorio español, pero mantenían al País Vasco como un bastión infranqueable.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cerca de 300 médicos de Salto plebiscitarán este domingo un nuevo Código de Ética que los regule

El  próximo domingo 18, los médicos de todo el país votarán en un plebiscito que buscará promover un proyecto de Código de Ética, que regulará el desempeño de los galenos. La Corte Electoral dispuso para este acto la instalación de 2 circuitos para el departamento de Salto.

De acuerdo al reglamento establecido, los profesionales podrán sufragar entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde, el sufragio es de carácter obligatorio y en caso de no hacerlo, los profesionales se someterán a una multa equivalente a 5 unidades reajustables.

Por este tema, EL PUEBLO consultó a la presidenta regional del Colegio Médico del Uruguay, la médico legista Wendy Zelayeta, quien se refirió a los distintos aspectos que promueven la creación de un nuevo código.

Asimismo, sostuvo la necesidad de la creación de un código que “se adapte a los tiempos que vivimos”, como los casos de prácticas legalizadas como el aborto o la eutanasia.

La región norte que nuclea a los departamentos de Artigas con 71 médicos, Bella Unión con 37, Paysandú con 282 galenos habilitados, Rivera con 159, Salto con 296, Tacuarembó con 144, y Paso de los Toros con 25, al tiempo que en Montevideo son 958.

IMPORTA

ACTUALIZARSE

Según manifestó la médico legista, Wendy Zelayeta, a este diario, el proyecto se trata de “un trabajo de más de un año, a los que se le suman otros trabajos de expertos, quienes han elaborado este borrador que es el que se pretende plebiscitar para que una vez que salga positivamente, el mismo ingrese al Poder Legislativo que deberá transformarlo en ley”.

Más allá de que los médicos estén de acuerdo con la existencia de un código de ética que regule la profesión, Zelayeta explicó que “todas las profesiones tienen un código, pero además el colegio médico es impuesto por ley y el profesional que no esté colegiado en el Uruguay, no puede ejercer”.

Zelayeta señaló que “en primer lugar, nuestra profesión es ética por naturaleza, no puede existir un colectivo como el médico que no tenga código, eso no es discutible como primer medida, sería un contrasentido que los médicos lo discutiéramos, lo que sí ha habido es suficiente tiempo y comunicación para que con los distintos borradores, los médicos manifiesten sus dudas y hagan sus aportes. Eso sería lo único cuestionable del código, si no se hubiera tenido en cuenta la voluntad de los médicos”.

Con respecto a los cambios que introduce el nuevo proyecto de código, la médico legista dijo que “este borrador es un trabajo exhaustivo que llevó adelante un grupo de expertos durante muchos años, en función de códigos anteriores, pero fundamentalmente toman en cuenta otros cambios que tienen que ver con las leyes que se han agregado en derecho médico, con todo el aporte desde la bioética, que toman en cuenta además los avances tecnológicos y sociales”.

Zelayeta explicó que el que se plebiscitará el próximo domingo, “es un código que se ha nutrido de un serie de cosas y que está ambientado en los tiempos actuales”.

Si bien argumentó que entre los temas que se introducen en el borrador del nuevo código de ética médica, “no se habla específicamente del aborto y su despenalización”, dijo que este tipo de casos está incluido en un concepto que se llama “objeción de conciencia”.

“La objeción de conciencia implica que un médico de acuerdo a sus valores no esté de acuerdo en intervenir en ciertos casos, como por ejemplo en un aborto, la objeción de conciencia le permite, siempre y cuando garantice la continuidad de la atención, no practicarla. Ese es un precepto ético mínimo que es la objeción de conciencia”.

La médico legista dijo además que “hay planteados casos especiales que antes no existían como el tema de la clonación, la eutanasia, los cuidados paliativos, todo lo relativo a los derechos de los pacientes de acuerdo a las últimas leyes, todo esto nos obligó a modernizar de alguna manera los conceptos que ya se tenía en los otros códigos”.

EL

VOTO

El voto en el acto plebiscitario tendrá carácter secreto y obligatorio. Deberán votar todos los médicos en actividad, con inscripción vigente de su título en el Ministerio de Salud Pública. Asimismo podrán votar los médicos jubilados que están inscriptos en el Colegio Médico del Uruguay.

El voto se realizará en forma personal ante la Comisión Receptora de Votos, que en nuestro medio estará ubicada en la Oficina Electoral Departamental, en el primer piso del Palacio de Oficinas Públicas por la calle Treinta y Tres 132.

La Cédula de Identidad constituirá el único documento de identificación del votante que deberá exhibirse a la hora de votar. Los médicos que no puedan acreditar identidad de esa forma no podrán votar.

Habrá dos hojas de votación, una a favor de la aprobación del Proyecto de Código de Ética Médica y otra en contra de dicha aprobación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Procuran ayudar a la joven Claudia Silva que padece una seria y extraña enfermedad crónica

María Luisa Nogueira, Sandra Teixeira, la Contadora Ximena Sánchez y la Escribana Lady Garay, en un gesto solidario se unieron para ayudar a Claudia Silva, una joven salteña oriunda de Pueblo Lavalleja que padece una extraña enfermedad y al parecer es el único caso del país.

La chica – de ahora 30 años – la padece desde los 14 y la afección se concibe como hemoglobinuria paroxística nocturna, un desorden provocado por el propio organismo que afecta a la médula. claudia001

La cuanta para colaborar con Claudia es 443521 – 9 del Banco República.

También los números 09009785 – 25 pesos, 09009786 50 pesos y 09009787 100 pesos.

Por más información comunicarse a los tels – 099737814 ó 098252533

La enfermedad se manifiesta por una ictericia que experimenta la joven a la tardecita y a la madrugada comienza con hemorragias por medio de la orina.

Ello ha llevado a Claudia a restringir sus actividades, pues debe tomar muchos recaudos, como no exponerse al sol durante el día y le ha ido socavando su calidad de vida.

Debido a su delicado estado de salud, cada vez necesita un mayor número de tranfusiones que se tornan en un paliativo para mantener su organismo.

Es así que este grupo de mujeres al tomar contacto con su realidad se han solidarizado pues el costo del tratamiento es muy alto y Claudia no cuenta con los recursos para hacerlo.

En estos momentos está necesitando mil dólares para continuar con el mismo, pues cuenta con los medicamentos para unos días más y es un tratamiento que no se puede interrumpir.

Mucha gente se ha movido para que pudiera seguir en pie con los cuidados paliativos, pero en este momento necesita el dinero para seguirlo.

“Ya la semana que viene es necesario depositar el dinero para que cuente con las nuevas dosis” – explicó Teixeira.

Se denomina “Transfer Factor”, que le permite reforzar las defensas y que le ha permitido mantenerse en buen estado, dentro de la severidad de su situación.

El sueño es poder más adelante llegar a conseguir 60.000 dólares para acceder al tratamiento más efectivo que Claudia debería hacer en Buenos Aires.

Una vez más entonces, se pretende llegar al corazón de los salteños, para que esta joven pueda fortalecerse y llevar una vida mejor.

“Es un ser maravilloso y por algo Dios nos ha puesto en su camino, para que nuestro grano de mostaza, junto a la ayuda de todos los salteños, ya apoyemos para que se mantenga bien” – enfatizó Nogueira.

 

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La motonetista se llevó por delante un obstáculo metálico…

Una motonetista rendía pruebas para obtener la licencia de conducir en la mañana anterior, en la ex Terminal Municipal donde actualmente se rinden las pruebas de manejo exigidas por la División Tránsito de la Intendencia.

 

Sucede que la motonetista se llevó por delante un obstáculo metálico, resultando lesionada, lo que determinó su traslado al hospital para su atención. Como prueba suponemos que habrá escuchado aquello de “prueba no superada…”

 

La lectora nos llamó asustada. Sucede que en la Avda. Gob de Viana días atrás notó que un camión que se dirigía al Sur circulaba con dos de sus ruedas sobre la calzada y las otras dos sobre la banquina por donde necesariamente tienen que caminar los peatones.

 

El lector nos relató el hecho “porque ya no entiendo mas nada…” nos dijo. Sucede que concurrió a efectuar un trámite en el hospital local que requería una llamada a Montevideo y le comunicaron que por el momento no es posible porque desde que cayó el rayo (unos 15 días atrás), estamos sin teléfono en esta oficina…

 

L

o paradojal, es que en la Dirección, distante apenas unos metros de la referida oficina, el teléfono funciona, pero los funcionarios no pueden o no están autorizados para utilizarlo ¿será cierto?

 

 

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los códigos de ética

Una compulsa realizada a nivel nacional por CAinfo (Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública), APU (Asociación de la Prensa del Uruguay) y GMS (Grupo de Medios y Sociedad), reveló que nueve de cada diez periodistas están de acuerdo en establecer un código de ética que rija para quienes desempeñan la profesión.

La compulsa abarcó 254 periodistas de todo el país, 64 por ciento de ellos de Montevideo y el resto del Interior. El 59 por ciento de quienes participaron en la misma son hombres y 41 mujeres y la enorme mayoría de los encuestados está de acuerdo en establecer alguna forma de mecanismo de autorregulación en el ejercicio de la profesión.

La lectura sobre esta inclinación de los periodistas compatriotas tiene dos lecturas. Por una parte, es sano y saludable que se convenga en la necesidad de tener un instrumento que se pronuncie en defensa de los valores esenciales de la profesión, como el rigor en el tratamiento de la información, la defensa del derecho de autor condenando el plagio y el compromiso con la verdad .

Esto supone reconocer que como en cualquier otra profesión y cualquier otra actividad humana, también hay periodistas buenos y malos, capaces e incapaces y sobre todo, buenas y malas personas.

El periodista no escapa a las tentaciones espúrias que hoy pueden llegar desde cualquier lado, porque la corrupción campea y los intereses nefastos manejan muchísimo dinero capaz de comprar con facilidad todo lo que sirva a sus intereses u obligarlo a hacer lo que no debe. Por eso es importante que un cuerpo colectivo sea capaz de establecer en cada caso los límites que marca la ética profesional.

Pero al mismo tiempo, se corre el riesgo de crear una especie de “limbo” legal que puede dejar fuera de la responsabilidad que tiene cualquier otro ciudadano ante la ley, cuando se trata de difamación, de falsedades u otras acciones maliciosas, por las que un ciudadano común debe enfrentar responsabilidades ante la ley y no sería bueno que el periodista, por el sólo hecho de desempeñarse en esta área no tuviera que hacerlo.

Por lo tanto, compartimos y celebramos la visión de la mayoría del periodismo nacional en cuanto a la conveniencia de tener un código de ética, y un cuerpo que lo haga cumplir, pero no compartimos que esto sirva como “salvoconducto” que oficie como una suerte de fueros para poner al periodista fuera de la responsabilidad que le cabe a todos los ciudadanos ante la ley.

Si un código de ética funciona debidamente y sobre todo, si se lo hace cumplir sea quien sea el que es sometido a él, difícilmente haya que llegar a enfrentar la ley por el ejercicio de la profesión, pero de todas formas, la vía legal que pone a todos los ciudadanos del país en iguales condiciones ante la ley, debe ser debidamente salvaguardado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Trombosis Venosa Profunda”: la patología que padece Mujica

 

El presidente de la República, José Mujica, continúa en reposo en su chacra de Rincón del Cerro luego de haber tenido que suspender su viaje a España a raíz de la detección de un coágulo en una vena de la pierna derecha.

Este jueves, en su audición radial de M24, el primer mandatario relató los dolores que sufrió en los últimos días y que lo llevaron a consultar a un cirujano vascular, quien mediante la realización de un eco doppler detectó una obstrucción en una vena en la pierna derecha.Por ese motivo, sus médicos le recomendaron quietud con tratamiento domiciliario y que no viajara.

Así relató Mujica este jueves la situación: “Al parecer en una vena hay algo así como un pequeño coágulo que puede ser crónico y desde ese punto de vista no sería grave. Pero puede estar en estado de formación, todavía no se sabe. Siendo así es peligroso porque puede haber un desprendimiento y con ello correr el riesgo de obturar algún órgano mucho más vital”.

El Espectador profundizó acerca del alcance que tiene la patología del presidente con el doctor Mario Zelarrayán, director de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. El médico se refirió al nombre que técnicamente tiene la dolencia de Mujica, que es “Trombosis Venosa Profunda”.

“No son las venas que uno ve en la superficie de la pierna, sino que están adentro. En el caso de él tiene un alcance local porque la pierna duele, se puede hinchar (…)

El peligro más grande es que ese trómbolo se transforme en un émbolo, o sea, en un coágulo que viaje. Eso impacta con otros órganos vitales y ahí puede implicar riesgos muchos más serios y tener riesgo de vida, inclusive”, aseguró Zelarrayán.

El riesgo de vida se genera justamente si el coágulo impacta en un órgano vital.

Zelarrayán también fue consultado sobre los dolores de esta patología.

 

 

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Plan Ovino comprende a 114 grupos y 1015 productores, manifestó el presidente del SUL, Joaquín Martinicorena

En el marco de la jornada organizada por el SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) el pasado jueves en el CIEDAG (Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal) en Cerro Colorado, departamento de Florida, el presidente del SUL, Joaquín Martinicorena dialogó con EL PUEBLO, agradeciendo tanto la presencia de la prensa del interior como la de la capital, “porque son importantes para la transferencia de información y comunicación del SUL hacia los productores”, asimismo brindó datos de las actividades realizadas y sobre su perspectiva de los mercados. MartiniSUL

ACTIVIDADES

Martinicorena hizo referencia a las actividades realizadas entre las cuales, indicó que en la oportunidad “quisimos comunicar cosas buenas, positivas para el rubro, como los resultados del llamado Plan Ovino que son 114 grupos y 1.015 productores beneficiados de distintos departamentos, y también las equivalencias ganaderas que es un trabajo que surgió en el año 2008 con el plan estratégico del rubro ovino, y se trabajó interinstitucionalmente”.

Por otra parte se refirió al recorrido, donde se mostró “lo que se viene generando en el sistema de riego, en marzo vamos a hacer una jornada de riego, con productores y prensa”.

“También actualizar los mercados de carne y lana, donde estuvo la industria de la carne y de la lana con sus delegados, Pedro Otegui, Gastón Scayola, y el presidente del INIA; en general una muy linda jornada”, además se mostró “contento” de contar con la presencia de autoridades de las gremiales que mandan en el SUL como la Asociación Rural del Uruguay, y la Federación Rural.

MERCADOS DE

CARNE Y LANA

Respecto a la charla del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, indicó que “estamos trabajando en conjunto para lograr los recursos que son escasos muchas veces y sean mejor invertidos (estando) en contacto, en comunicación y (con) trabajo en conjunto, hay un equipo muy bueno en el MGAP y se está trabajando muy bien”.

En cuanto a los mercados de carne y lana, el presidente del SUL sostuvo que “venimos de un año excepcional de la zafra pasada en cuanto a lana y a carne, y hoy el mundo está en otra realidad y la carne ovina está ajustándose, quizás no estamos muy de acuerdo con la política de cómo se bajó tan de golpe, eso sí al productor lo pone nervioso, y en cuanto a las reses pesadas, es otro tema que está preocupando, porque con el buen año y las pasturas como están, es muy fácil pasarse en los 22 kilos que está pidiendo como límite superior la industria, tenemos que seguir trabajando en el tema acceso a mercados, tenemos pedido una reunión del SUL y las instituciones que están en el plan estratégico, con la embajadora de Estados Unidos, Yulisa Reinoso, para el tan comentado mercado de carne ovina sin hueso a Estados Unidos que es fundamental para ese tipo de carcasa, vamos a seguir trabajando.

En cuanto a lanas estamos en niveles que no son malos en cuanto a precios, lo que pasa es que la realidad cambió, las lanas de por debajo de 26 micras es una realidad y lo que es 28 – 29 micras están en el entorno de 3-3,20 dólares y las lanas de 24 para abajo están encima de 6 dólares, y hay dos realidades, el productor hace sus cuentas, hay gente que está más por la carne, y otras en zonas más laneras como en el basalto, que producen lanas más finas.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Kalkañal extiende funciones de “Otros”, la obra que se ambienta en el exasilo

El grupo Kalkañal Teatro Salto extendió las funciones de la obra “Otros”. Hoy sábado 17 y mañana domingo a las 21:30 horas, la gente podrá ver esta historia de amor, locura y soledad que lleva a cuestionar temas como la institucionalidad, las normas, la racionalidad.

otros despues

“Otros” es una creación propia del grupo, con producción independiente, cuyo proceso inició el año pasado cuando Alberto Chiriff coordinó a los actores, Pablo Sánchez y Daniel Paveleki para que conformaran los textos de los personajes Fermín y Melquíades. Después convocaron a Rosario Gaudín, quien también elaboró su texto que da vida a una mujer marcada por las normas.

La obra se presentó en los fines de semana de octubre y noviembre y gracias a la buena asistencia de público, el grupo agregó funciones en noviembre.

“Ha sido para nosotros una gran satisfacción la devolución que ha hecho el público de forma verbal y escrita. Notamos, y nos llamó la atención, la variedad en cuanto al público porque de alguna manera uno está acostumbrado a un determinado público que es el que supuestamente consume y anda en los espectáculos teatrales. En ‘Otros’ nos hemos sorprendido con otro tipo de público que buscaba otras propuestas”, dijo Pablo Sánchez.

Con “Otros” es la primera vez que el grupo se presenta en un espacio diferente a El Andén. Esta vez la antigua sede del INAU en Salto se transforma en el espacio en donde transcurrirán las historias de los personajes.

El elenco de “Otros” está integrado por Daniel Paveleski (Melquíades); Pablo Sánchez (Fermín); y Rosario Gaudín (funcionaria).

El equipo técnico lo conforman: Néstor Chiriff (coordinador); Walter Menoni (Walas) en la música; Mateo Yandi Carvalho en ambientación; Ileana Mayer en vestuario y maquillaje; Rafael Maciel en iluminación; Freddy Duval en diseño de imagen; y María Cecilia Durán en difusión.

“Otros” se presentará el sábado 17 y el domingo 18 de noviembre a las 21:30 horas en Vilardebó 912. Las funciones continuarán el sábado 24 y el domingo 25. Mayor información y para ver imágenes de la obra en el facebook: Kalkañal Teatro Salto. Entradas anticipadas al 099990927.

 

 

 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Florit: plan de Mujica “es inviable y poco conveniente”

En diálogo con En Perspectiva, el presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, opinó que el proyecto del presidente José Mujica de iniciar un plan piloto para que alumnos de Montevideo y Canelones cumplan todo su ciclo escolar bajo la supervisión de un mismo docente es “inviable y poco conveniente”.

Con el proyecto de la Universidad Tecnológica como primer logro en materia educativa con media sanción en el Parlamento, el presidente José Mujica instruyó la implementación de un plan piloto en algunas escuelas de Montevideo y Canelones para que los alumnos cumplan todo su ciclo escolar bajo la supervisión de un mismo docente. La misma generó algunas puntualizaciones por parte de las autoridades educativas. Interrogado al respecto, Florit señaló a En Perspectiva que la idea del primer mandatario, si bien es atendible, no deja de ser “inviable y poco conveniente” en el contexto actual. “No lo vemos viable ni conveniente. En cuanto a lo no conveniente podemos decir que la normativa de Primaria alienta cierta especialización por niveles, actualmente hacemos cursos de perfeccionamiento para maestros del tercer nivel (que son los de quinto y sexto año) denominado calidad del egreso para fortalecer el tránsito a la educación media, además hay maestros que enseñan a leer que son muy buenos en esa magia de aprender a leer y escribir y hay reglamentaciones de Primaria que marcan que determinados maestros sean asignados al primer nivel. Acá hablamos de formación específica”.

En lo que refiere a la inviabilidad de la propuesta, Florit explicó que esto se debe al “proceso de institucionalización y socialización en escuelas e instituciones educativas e implica la capacidad del alumno de interactuar con muchos referentes, sale de la socialización primaria a mundos donde cada vez son mas amplios y que lo preparan a la educación media con múltiples referencias. Una permanencia con un único referente adulto creo que cristaliza un tipo de vínculo pedagógico que no prepararía adecuadamente para la educación media al alumno”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Máxima Colman de González.Falleció el 16 de noviembre de 2012. Edad: 80 años. Casa de duelo: Wimpy 249. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Aquila Arredondo de Duarte.

Falleció el 15 de noviembre de 2012. Edad: 98 años. Casa de duelo: Varela 2241. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

 

 

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Trazabilidad

Esta palabra es poco conocida. Pero muy importante. Imaginémonos tener la información de la carne que tenemos en nuestro plato. No es poca cosa.

Nuestro país es reconocido a nivel mundial por su sistema de trazabilidad grupal, implementado por la Dirección de Contralor de Semovientes (DICOSE) hace más de 30 años.

A partir de la constatación, en 1996, de variaciones de la enfermedad de Creutzfeldt – Jakob en humanos, asociadas al consumo de carne de bovinos afectados, los países europeos ven la necesidad de determinar el origen exacto de los animales, como forma de controlar la enfermedad y prevenir el contagio al hombre. Este hecho, torna más exigentes a los consumidores en cuanto a conocer más sobre la procedencia y estado sanitario de los alimentos cárnicos.

El concepto de trazabilidad individual se instala en la industria cárnica. La Unión Europea de forma paulatina comenzó a tratar el tema como una exigencia a países que pretendan acceder a sus mercados.

Apostar a la implementación de un sistema de Identificación Individual y Trazabilidad del ganado bovino, no se imita al interés de preservación de mercados internacionales. El sistema actual aporta otros elementos de gestión, que permiten mejorar la productividad ganadera y el control nacional de enfermedades. El 2 de Agosto de 2006, se crea el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA), cuyo cometido es la construcción de la trazabilidad de los productos de origen animal en el territorio nacional, está consagrado en la Ley Nº17.997.

El 1º de setiembre del mismo año se dio el primer paso hacia la trazabilidad del ganado bovino. Con carácter obligatorio se comienza la identificación y el registro de todos los terneros nacidos en el territorio nacional, así como el registro individual de los movimientos, con o sin cambio de propiedad.

La identificación consiste en la aplicación de dos dispositivos por animal, independientes y complementarios: uno visual y otro electrónico. El visual, tipo caravana, lleva impreso un número único e irrepetible por cada animal. Se coloca en la oreja izquierda. El electrónico, es un dispositivo de radiofrecuencia, donde se almacena el mismo número de la caravana visual y se coloca en la oreja derecha.

Todos los datos vinculados a cada animal y sus movimientos forman parte de la base de datos del Sistema Nacional de Información Ganadera.

Teniendo en cuenta las crecientes exigencias a la hora de garantizar la calidad de los productos y los procesos, se ha diseñado este sistema cuya sigla es SNIG (Sistema Nacional de Información Ganadera), un sistema que amplía los ya existentes en el MGAP.

Este sistema aporta las funcionalidades necesarias para que DICOSE gestione los registros de los principales actores de la cadena agroindustrial.

Permite además mantener actualizadas las existencias de bovinos, ovinos, sumos, caprinos y equinos; la localización exacta, la extensión y el uso del suelo de cada establecimiento. Este registro abarca productores, plantas de faena, intermediarios, locales feria y cualquier otra empresa o lugar poseedor de ganado.

Recuerdo que un gran ensayo de trazabilidad se dio durante el asado más grande del mundo, un record Guiness que se dio el 13 de abril de 2008 en la rural del Prado. El mencionado asado fue una gran oportunidad para destacar el desarrollo y las capacidades de Uruguay para asegurar la trazabilidad de sus carnes. Se analizó durante esta actividad una muestra de carne y se determinó a qué animal pertenecía, mediante la comparación de ADN de la muestra con los perfiles de ADN de los animales faenados. Así se puso en práctica la tecnología que permite garantizar la trazabilidad de los animales a nivel individual, desde el plato hasta el establecimiento donde nació.

La mencionada actividad fue realizada por el Laboratorio de Genética Molecular Genia que se instaló en la rural del Prado en esa oportunidad tan especial. Se tomaron muestras de una de las parrillas y se confirmó que una de ellas correspondía a un animal proveniente del departamento de Rio Negro, de la zona de Averías, del Establecimiento Rincones.

El caso mencionado se trata de un caso muy especial, hoy con el sistema que nos brinda el MGAP no es necesario recurrir al ADN. Las carnes que se exportan van con un código de barras que permite el acceso a la información a los consumidores extranjeros que las llevan a sus mesas.

La trazabilidad, por lo expuesto es muy positiva para el desarrollo ganadero del Uruguay y además constituye una fuente de trabajo para muchos que se han capacitado a los efectos del caravaneo y los trámites burocráticos de este sistema.

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se cumplirá el 3er. campamento en la “Chacra 15 de enero” organizado por el Centro de Formación Popular de Bella Unión

La información fue brindada a este corresponsal por Gimena Etcheverryborda y Martina Otero, ambas del Centro de Formación Popular de Bella Unión y Juan Santana de la UTAA.-Señalaron que el C.F.P.B.U. , está invitando a trabajadores y trabajadoras, organizaciones y población en general a participar del Tercer Campamento de Formación y Trabajo, que se realizará durante los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de noviembre en la Chacra-Escuela del Centro de Formación, tratándose de la “chacra 15 de enero”, aquella que fue ocupada en el 2006 por sindicatos y gremiales y que se encuentra en la Colonia España, Ruta 3, entrada de ALUR.-Se puede acampar en la chacra para participar de todo el campamento, o se puede asistir a ciertas actividades de interés. Habrá locomoción sin costo desde Bella Unión, Calpica y Cainsa durante los tres días.- En caso de acampar, llevar carpa y menage.-Participarán trabajadores y trabajadoras de Uruguay, Argentina y Brasil.-Durante todo el campamento se realizarán actividades para niños y niñas a cargo de estudiantes de educación física.

 

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con “More or Less”: Una banda juvenil que apuesta al futuro

La  banda juvenil de rock y ritmos fusionados “More or Less”, está compuesta por Pablo Cavallo (16) en el teclado, Franco Cavallo (15) en la batería, Vicente Texeira Nunez en guitarra (14), Facundo “Potro” Porto en guitarra (17) y Matías Machado (14) en bajo y voz.  moreorless001

Los jóvenes pertenecen a “La Academia de Música Salto” del Prof. Marcos Quevedo y algunos concurren al Liceo No. 5, otros son del Liceo No.1 y uno de los componentes del grupo estudia en el Colegio y Liceo Crandon.

El grupo surgido hace dos años, comenzó inicialmente con Pablo, Matías y Franco y luego se fueron integrando los demás músicos.

Alientan un sueño compartido de poder tener una grabación propia y seguir con la música en el futuro, una pasión que los une y acompaña en una de las etapas trascendentales de sus vidas.

 

Pablo

Invitamos luego a Facundo a formar parte de nuestro grupo… finalmente accedió y se quedo”.

Matías –

Vicente llegó al tiempo”.

- ¿Cuál es el estilo musical que cultivan?“Básicamente es rock nacional e internacional. También contamos con un repertorio especial para los cumpleaños de quince.

Pablo –

Si bien la base nuestra es el rock nacional y argentino… recurrimos a otros ritmos”.

- ¿Qué referentes toman del rock uruguayo?

Matías

También personalmente he tratado de componer temas, pero aún no los hemos dado a conocer.

La idea es trabajar en estas nuevas canciones, buscando la impronta del grupo.

- ¿Ya se han presentado en varios escenarios?En la Costanera Norte hemos tenido más de diez presentaciones, en fiestas de quince y eventos…ya somos bastante conocidos en la ciudad”.

Pablo – “

Vale resaltar que todos los chicos estudian en el liceo y Bachillerato.

Algunos están enfocados en seguir instruyéndose profesionalmente con la música, hacer un profesorado o una carrera profesional.

Opinan que en la movida joven musical en nuestra ciudad, predomina la cumbia y a ellos mucho nos les va ese estilo.

El año pasado tuvieron una seguidilla de shows en el teatro, Casa Quiroga, Costanera y El Andén.

EN LA FINAL DE

“CANTANDO POR CANTAR”

“More or Less” es uno de los grupos previstos para actuar en la final del programa televisivo “Cantando por Cantar” que se realizará en el Parque Harriague y también se hará presente en el festival anual de la academia.

Valoran las oportunidades de presentarse en público porque saben que es el mejor canal de crecimiento como músicos y banda joven consolidada.

Aparte de funcionar como banda, son todos amigos y se ven prácticamente todos los días, sintiéndose como casi una familia, donde normalmente se generan algunos roces, que logran solucionar en un santiamén.

El lugar de encuentro y ensayos, es la casa de Matías, ubicada en el Barrio Saladero (Costanera Sur).

Se han logrado hacer de sus propios equipos e instrumentos y ello les permite encargarse de la amplificación en los eventos y no solamente de la actuación en vivo.

El 15 de noviembre tienen previsto un toque para el Colegio Sagrada Familia que se hará en el Colegio María Auxiliadora donde amplificarán y harán su presentación como banda.

DISFRUTANDO DE LO

QUE SE HACE

- ¿Existen lugares en Salto que les permita mostrar lo que hacen, aparte de los espectáculos en los que han actuado?

Facundo

Dentro de sus actividades de preferencia están también los deportes, natación fútbol y clases de inglés.

El nombre de la banda surge un día que estaban en un ensayo y llegó uno de los padres y les dijo en solfa, “tocan más o menos”.

Entonces esa expresión la tradujeron al inglés y les pareció que tenía gancho.

Sobre todo en estos últimos tiempos, sienten que han tenido un crecimiento importante y que es hora de trabajar en un proyecto de grabación, “mejorando cada uno en la parte que le toca” – tanto en el instrumento como en la parte vocal.

Uno se va acostumbrando a salir al escenario y tocar y ello le va brindando mayor solvencia, personalidad y fluidez en la comunicación con el público.

“More or Less” cuenta con su sitio oficial en facebook donde sus seguidores comentan e intercambian opiniones acerca de la música y los espectáculos.

Se publican fotos y todo lo que acontece en cada uno de los toques.

La temática del amor y desamor… lo que ocurre en la sociedad y los sucesos que se dan en los grupos de jóvenes son temática recurrente en las canciones.

La banda es partidaria de apoyar la sana diversión a sabiendas del daño que puede causar la ingesta excesiva de alcohol o las adicciones.

Siempre mantienen conducta en los escenarios, interesados en mantener siempre una buena imagen.

SOY JOVEN

El ser jóvenes los lleva a vivir el hoy de la mejor manera posible, buscando la autonomía de pensamiento, y actuando en base a las pautas y valores recibidos.

Ser joven también es para “More or Less”, saber elegir por lista propia y crear conciencia en sus pares acerca de cómo enfrentar las realidades que nos aquejan.

Ser joven es “Respetarse, respetar, tener derechos y obligaciones… ser libres y saber vivir una de las etapas más intensas de la especie humana“.

María Fernanda Ferreira.

 

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Sabio ese Roger Sánchez…sépalo Barcelona: 2 a 2

El centro llegó desde la derecha. Por el medio ingresó Roger Sánchez. Una ráfaga el delantero. Mandó de primera el remate para impactar a todo el fondo de Huracán. Por velocidad y sorpresa. Los dos elementos a favor de la maniobra. Fue el empate final de Barcelona. Fue el marcado 2 a 2, en el despegue de la nueva fecha de la “C”. Lo tenía en el bolsillo de la ilusión el equipo de Héctor Rodríguez, que se colocó 2 a 1 arriba con el penal ejecutado por Carlos Díaz, después que Elder Yaque también por esa vía alcanzara el transitorio equilibrio.

Al partido nunca le faltó dinámica de la rescatable. En la “C” no hay descenso.

Por eso rige la ley de ganar. El que no gana, es capaz de quedarse a la intemperie.

Por eso, todo es cuestión de atreverse. Y se atrevieron, ya en el primer tiempo.

Por los 14’ Carlos Díaz evocó a su mejor vigencia y resolvió con el 1 a 0. Huracán ejerció control y a Barcelona le costó. Fue apelando a la búsqueda aérea. El “Tito” Carballo y Presentado fueron puntales. El equilibrio de Huracán, incluso ya en el segundo tiempo, con Barcelona lanzando la estocada, con ese Roger Sánchez de la búsqueda.

A instancias del asistente Luis Olivera, el penal que sancionó Lenú y Elder Yaque transformó en gol. Después, más para Barcelona insistiendo y Huracán para llamarse a repliegue después del segundo gol por Carlitos Díaz de penal. La resistencia de Huracán, hasta donde pudo. Y de última, la pelota al medio, la aparición de Sánchez. Todo a cuenta de la sorpresa vital. Fue el 2 a 2. Acaso, un acto de justicia.

Acaso, la justicia misma.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Ferro es el producto de la competencia en OFI”

“Abrí puertas; no soy un dictador”.

or sobre todo, Ferro Carril es la consecuencia del trabajo organizado. Pero yo digo que esto también desgasta. Es desgastante”.Ferruya

-Ese trabajo y esa búsqueda.

“No somos tantos a la hora de las decisiones”.

-¿Las decisiones siempre pasan por vos?.

“Un presidente tiene que saber lo que pasa en el club. No soy el tesorero, pero necesito saber el dinero que sale y que entra. Pero no me voy del tema: Ferro demostró lo que fue”.

-Un Ferro creciente. Desde el punto de vista institucional, de acuerdo?.

“Ferro se ha dimensionado, en lo deportivo, en lo social y el gimnasio que está pendiente en su terminación. El gimnasio no solo importa para Ferro. Salto también lo está reclamando”.

-Es un tiempo de Ferro, donde la proyección ha sido puntual. Es indiscutible.

“Ferro es el producto de la competencia en OFI. Es el espaldarazo. Nosotros hemos sido y somos, absolutamente críticos con OFI, pero no dejamos de reconocer que jugar el Campeonato del Interior marca una proyección que en Ferro terminamos admitiendo. Los hechos son hechos y punto, no hay más nada que decir”.

-Saliendo de lo doméstico.

“Superar lo de entre casa. Mirar un poco más allá. Un hecho deportivo hasta yo diría que fue fundamental: el 5 a 4 en San José. Los cuatro goles de Ferro en pocos minutos, cuando perdíamos 5 a 0. Quedó marcado en la memoria misma del fútbol. Días pasados nos saludaron en la emisión de Fox Sport, por los 100 años y por lo que Ferro representa a nivel del Interior de Uruguay. Eso no deja de ser un orgullo”.

-Ustedes y OFI. ?Una cuestión irreconciliable?

“Nosotros sabíamos que en algún momento nos iban a pasar factura y de hecho nos pasaron. Siempre esperamos el fantasma. El fantasma llegó, pero también las aberraciones de OFI, como la de no jugar un tercer partido final. ¿Eso dónde se vio?. Central fue campeón del Interior sin ganarnos y nosotros fuimos segundos, sin haber perdido. No se puede creer. En el segundo partido final, mientras los jugadores realizaban el calentamiento, a los pocos metros hinchas de Central los invitaban a pelear en medio de la pasividad de la policía y de la propia organización. No son cosas que calientan. Son cosas que decepcionan”.

**********

Cuando habla: DICE. Cuando dice, expone el pensamiento. Es que el pensamiento de

JUAN CARLOS REALINI, normalmente parece estar regido por la lógica misma. Es la lógica de su sentir. La simpleza de su razón. Margina los excesos de recovecos: es un tipo frontal. En EL PUEBLO, dijo. Y cuando “Ferruya”, el presidente de Ferro, DICE, no queda otra opción: hay que prestarle atención.

**********

“No tengo dudas que en los 10 últimos años, Ferro ha sabido de un despegue. Cinco títulos salteños y sobre todo, ser campeones del Interior dos veces. En estos años fuimos a muchas ciudades. Nunca ví una cancha como la de Ferro o una sede como la de Ferro. Hace 20 años que presido al club. A Ferro le di 20 años de mi vida. Soy un presidente de todos los días. Ferro me requiere toda la semana. Yo sé bien que soy la cabeza de Ferro. El presidente tiene que tener una responsabilidad especial. Sé que es así. La asumí siempre y la asumí. No soy un dictador. He abierto la puerta para la participación. El gran tema es que al no compartir lo que no comparto, lo digo. Y eso parece que molesta. No es que todo tenga que pasar por mi, pero lo que pasa en el club no puede pasar por sobre mi conocimiento. A ese conocimiento tengo que tenerlo. Eso no significa ser un dictador, significa ser consecuente con la responsabilidad que tengo”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Dirigentes de clubes

deben ser empresarios”

 

“No me gustó lo que pasó en la Liga Salteña de Fútbol, con el tema referido a la Copa de los 100 años, que Ferro Carril no pudo instituir. Fue un error garrafal de los neutrales. Por unos pocos pesos, se relegó a un club que iba a llegar al centenario de vida”.

“Tenemos que invertir más en la sede social. Lo bueno que ha pasado en el club, es que ha potenciado su actividad social. Me queda una deuda: el merendero. Ferro tiene que retribuir a la sociedad, lo que la sociedad le ha dado. No podemos ser fútbol y básquetbol. La historia del club merece una expansión más permanente”.

“Envidio y felicito a los dirigentes de aquellos clubes que nunca ganaron un campeonato, pero que sin embargo persisten. Los felicito de verdad. Nosotros tenemos un montón de aspectos a favor y toda una historia de campeonatos, sin embargo somos pocos. A veces en los clubes con más posibilidades, son menos para sumar. Cuesta entender”.

“Al concepto lo tengo claro. Los dirigentes de clubes deben ser empresarios, porque el club debe funcionar como empresa. Soy un presidente que apuesta a ganar. Quiero que Ferro gane siempre. Hay dirigentes que viven aparte de los problemas. Pregunto: ¿se puede ser dirigente en esas condiciones?. Lo que hay que tener es compromiso. Eso mismo: compromiso”.

“Patritti fue un lujo;

no me defraudó”

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se define todo o tenemos una final extra

Tenemos que hablar de una última fecha de la Liguilla de la “B” de cuyos resultados se puede terminar la temporada con un ascenso, o de lo contrario forzar un encuentro final extra por el segundo ascenso a la divisional superior de nuestro fútbol.

POCO Y NADA

Es lo que está en juego en el encuentro preliminar que apurarán Hindú y Fénix ya que ambos, cualquiera sea el resultado que logren, no alcanzarán las posiciones de vanguardia para poder aspirar a ese segundo ascenso. Este encuentro solo servirá para hacer correr penas a jugadores con sanción pendiente y que los técnicos le den minutos de fútbol a aquellos que han tenido pocas chances de mostrarse en los encuentros del torneo salteño.

FINAL EXTRA

O ASCENSO

Aquí las cosas son distintas. Dublín Central y Cerro se juegan mucho más que los tres puntos. Se juegan gran parte de la temporada y la posibilidad de acompañar a Chaná al círculo superior.

En las previas, todo es paridad y pensamos que cualquiera puede ganar este compromiso. Para tener en cuenta las posibilidades. Dublín Central con 6 puntos hasta un empate le sirve para asegurarse la Liguilla y por consiguiente, debe darle una chance extra a Cerro por haber ganado el Acumulado. Por su parte Cerro con 4 puntos, sabe que aquí solo sirve ganar para volver a la divisional superior hoy mismo y luego de 8 años de ausencia (bajó en el 2004). Le queda la tranquilidad, si así se le puede llamar, que si no puede sumar un triunfo hoy, la semana próxima tendrá una nueva chance de ascenso.

Porqué esa posibilidad solo a Cerro se preguntará algún lector. Ocurre que Cerro fue segundo en el torneo Acumulado donde ya subió Chaná y por esa razón tiene esa chance extra si no gana la Liguilla que termina hoy.

POR DEMÁS

INTERESANTE

Teniendo en cuenta lo mucho que está en juego, la jornada de hoy es por demás interesante. Pueden pasar muchas cosas en 90 minutos de fútbol y por esa razón está la promesa de una nutrida asistencia a nuestro principal escenario deportivo. Será la última jornada de la “B” o tendremos una final extra la semana próxima?

ASÍ JUEGAN

Sábado 17 de Noviembre.

Estadio DICKINSON

19. Hindú – Fénix.

21. Cerro – Dublín Central.

Cerro se instalará en la Tribuna España y Dublín Central en la Fernando Irazoqui.

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juventus no podía dejar pasar esta oportunidad

La expectativa reinante por la formación que ponía juventud anoche para enfrentar a Salto Uruguay, se debeló con la llegada del plantel al gimnasio de Salto Uruguay. 16  11  12 069

Todos, toditos los integrantes del plantel superior que ya había hecho suyo el primer encuentro. Claro, sabían que Uruguay en su casa es rival difícil para cualquiera y ellos concientes de sus posibilidades, no podían dejar pasar esa oportunidad.

Fueron a ganar y ganaron. Fueron convencidos y pudieron ponerse a un triunfo del pasaje a la final. Ganó Juventud y está 2 a 0 y ahora le tira toda la incertidumbre a Salto Uruguay que en el tercer encuentro, tendrá que volver a jugar en el escenario de la calle Diego Lamas.

TRES “ROUND”

PAREJOS

Los tres primeros chicos fueron relativamente parejos, con Juventus teniendo el balón y sabiendo utilizarlo. El americano Gray fue figura bajo los dos tableros y sumado esto a los puntos que aportó Fernando Ferreira, hicieron que Juventus siempre estuviera al frente en el marcador.

AL TODO O NADA

El cuarto tiempo sí fue intenso, conversado, con muchas faltas por ambos lados. Uruguay apelando al lanzamiento del triple para tratar de acortar diferencias, no siempre fueron al cesto. El clima se calentó, los parciales acompañaron, pero aquí el déficit mayor y que creemos fue lo que le costó el partido a Salto Uruguay, fue la poca eficacia en los lanzamientos libres fallando en 16 oportunidades. Juventus estuvo más tranquilo, supo jugar mirando el reloj y con calma se aseguró un punto de vital importancia como para comenzar a pensar ya en las finales por el titulo de la temporada.

ASÍ JUGARON

Gimnasio “J.J.Galbarini” de Salto Uruguay

Público 250 personas.

Arbitros: Camilo Cunha y David Oliva.

-SALTO URUGUAY (69)

Valentín Luzuriaga 7, Jonar Harrison 22, Alejandro Cadenazzo 8, Nicolás Vietro 2 y Sebastián González 22 (inicial), Sebastián Artegoitia 5 y Facundo Vietro 3. D. Técnico: Julio López.

El “albiceleste” falló en 16 lanzamientos libres.

-JUVENTUS (82)

Hernan Henchoz 11, Fernando Ferreira 21, Alejandro Alzúa 2, Julio Fernández 5 Y Jean Gray 24 (inicial), Renzo Giacometti 3, Pablo De Los Santos 13, Leonardo Félix 2 y Ricardo Alvez 1 punto. D. Técnico: José Luis Testa.

Juventud falló en 4 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha:

J. Gray

El mejor de Salto Uruguay:

Sebastián González.

-Por chicos.

1) Juventud 17 a 12. 2) Juventud 32 a 26. 3) Juventud 50 a 48 y final Juventud 82 a 69.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Paysandú Wanderers – Universitario esta noche juegan en la “Heroica”

Prosigue esta noche la disputa del torneo Clasificatorio zona Litoral para la Liga Uruguay de Básquetbol. Solo un juego se disputará en la jornada de hoy, y es el que enfrenta al Paysandú Wanderers y Universitario allí en el gimnasio del portuario sanducero a partir de la hora 21.30

En lo que tiene que ver con la presentación del otro equipo salteño, el Atlético Juventus, el equipo de la “Capilla” jugará en la jornada de mañana domingo su compromiso en calidad de local (en el gimnasio de Universitario) ante el Nacional de Fray Bentos a partir de la hora 21.00

Cabe recordar que la 5ª fecha debió ser suspendida, y la misma se disputará en forma completa el próximo miércoles 21 del corriente, donde en dicha fecha el equipo rojo de Universitario deberá viajar a Fray Bentos para enfrentar al Nacional local, y el equipo de Juventus tendrá fecha libre.

Detalles para esta noche:

Sábado 17 de Noviembre

Clasificatorio zona Litoral L.U.B

6ª Fecha.

Cancha:

Hora de comienzo:

Árbitros:

PAYSANDÚ WANDERERS vs UNIVERSITARIO

 

Domingo 18 de Noviembre

6ª Fecha

Cancha:

Valor de la entrada:

Hora de comienzo:

Árbitros:

ATLÉTICO JUVENTUS vs NACIONAL (FRAY BENTOS)

La 5ª fecha (atrasada), se juega el próximo miércoles 21/11

Universitario viaja a Fray Bentos, Juventus tiene fecha libre.

También se fijaron los detalles para la disputa de la quinta fecha, la que fuera postergada en su momento por la Mesa Ejecutiva de la FUBB, la que se estará disputando en forma íntegra el próximo día miércoles 21 de Noviembre.

Allí en el equipo de Universitario deberá viajar a la ciudad de Fray Bentos para enfrentar al Nacional de aquella ciudad a partir de la hora 21.30, y el equipo de Atlético Juventus tendrá fecha libre.

El mismo día, pero en la ciudad de Paysandú, estarán jugando los dos equipos sanduceros allí en el gimnasio de Paysandú Wanderers el local recibirá al “Vaticano” Centro Allavena a partir de la hora 21.30

Tabla de posiciones:

Clasificatorio zona Litoral

Equipo PJ PG PP PTS

Centro Allavena 03 03 00 06

Nacional (F.B) 03 02 01 05

Pdú. Wanderers 03 02 01 05

Atl. Juventus 04 01 03 05

Universitario 03 00 03 03

Emilio Olivera – Andrés Badel – Washington Chamorro 21.00 Hs General $ 80.00 Gimnasio de Universitario Enrique Ferreira – Marcelo Monteiro – Cappi 21.30 Hs Gimnasio de Paysandú Wanderers(Partidos de vuelta)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...