darog201112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Máximo Pintos, el maestro cabañero

Don Máximo Pintos, tiene actualmente 84 años, y recuerda cada detalle de su larga trayectoria como cabañero, trabajó como tal en la Cabaña Bayucuá durante 40 años, aunque después de jubilado, continuó trabajando esporádicamente en otras cabañas hasta la última Expo Salto 2012, y pretende hacerlo la próxima si su salud se lo permite.
Completó 50 años consecutivos en la Expo Prado, y viajó a España con ejemplares de cabañas uruguayas en el marco de los 500 años de América, fue distinguido en varias ocasiones, entre ellas recibió un premio Fausto en el 2001.

Don Máximo Pintos, tiene actualmente 84 años, y recuerda cada detalle de su larga trayectoria como cabañero, trabajó como tal en la Cabaña Bayucuá durante 40 años, aunque después de jubilado, continuó trabajando esporádicamente en otras cabañas hasta la última Expo Salto 2012, y pretende hacerlo la próxima si su salud se lo permite.

Completó 50 años consecutivos en la Expo Prado, y viajó a España con ejemplares de cabañas uruguayas en el marco de los 500 años de América, fue distinguido en varias ocasiones, entre ellas recibió un premio Fausto en el 2001.

Lo conocí en el día de campo que realiza la Cabaña Bayucuá, previo a su remate anual, jornada que Pintos acompañó esteFoto1463 año, gesto que fue reconocido por María Mattos, actualmente una de las principales de la cabaña, y allí me informaron de su trayectoria como cabañero, lo que me motivó a hacerle esta nota en este espacio que EL PUEBLO dedica a personas como Máximo que se destacan por algún motivo.

En su casa ubicada en Tropezón me recibió amablemente para contarme algunos fragmentos de su vida.

En varios sectores de la finca y hasta en las paredes de un galpón Máximo tiene colgados portarretratos con algunas de las tantas fotos, artículos de diarios, un pergamino con una dedicatoria y agradecimiento por sus enseñanzas y otros recuerdos de ese largo recorrido.

Nació el  15 de julio de 1928, comenzó a trabajar como cabañero a los 19 años, vivió sus primeros años en Paso de las Piedras, donde fue a la escuela hasta tercer año, luego su familia compuesta por nueve hermanos, seis varones y tres mujeres, se mudó a la localidad de Cerros de Veras.

Empezó a trabajar desde muy chico en las estancias, y a los 19 años se le presentó la oportunidad de entrar a trabajar a la centenaria Cabaña “Bayucuá”, de la familia Mattos.

“Siempre criaron Aberdeen Angus, empecé a trabajar, me fueron enseñando, después me fui a las esquilas y volví porque tenía algo que me cinchaba, allí me casé con la hija del capataz…”, relató Pintos. “En la misma estancia, tengo una casita, después compré una casa acá (en Salto), el patrón viejo me ayudó mucho, tenía que comprar algo y me preguntaba, ¿cuánto te falta? Y me daba, era buen hombre, los hijos son buenos también”.

Máximo tiene dos hijos, Mercedes (56) y Hermes (51), dos nietos Leandro (27) y Mateo (20) y un bisnieto; Facundo de 19 meses.

COMO ERA LA TAREA

Teniendo en cuenta que si bien es una tarea de campo, el oficio de cabañero no es de las tradicionales, de manera que fue aprendiendo poco a poco, “los patrones viejos eran muy buenos – Don Salvador Mattos (abuelo de María)- me enseñó mucho.

En ese tiempo nos levantábamos a las 3 de la mañana, a cocinar para los toros, les dábamos cebada y maíz cocidos a baño maría, (ya que) cuanto más gordo y cuanto más pelo tenía el toro en ese tiempo era mejor. Después fue cambiando…

De tarde salíamos a cortar pasto para las camas, no había la comodidad que hay ahora, salíamos con un carrito de pértigo.

Y el patrón viejo a las 5 de la mañana aparecía en la cabaña a mirar como estaban hechas las camas: “era duro eh”, recuerda Pintos con una sonrisa, ya que a la vez vuelve a resaltar que era muy bueno.

En esa época se preparaban pocos animales, iban tres o cuatro toros al Prado, desde el 49 empecé a ir, y completé los 50 años yendo al Prado todos los años, en el tiempo que no había buenas rutas, íbamos en el tren, embarcábamos de mañana en la estación, salíamos de tarde y llegábamos al otro día a las 10 de la mañana al puerto y un camión nos iba a levantar, llegábamos al predio ese día a última hora. Había dificultad…”.

Luego de las exposiciones, “siempre se empieza de nuevo”, y hay que volver a elegir los animales, “se amansaban entre quince y veinte terneros y se elegían cuatro, la selección se hacía a medida que iban creciendo”.

TIEMPOS DIFÍCILES

A lo largo de la entrevista el veterano cabañero mencionó varias veces que “se pasaba lindo”, aunque también hubo una época difícil.

“En el Prado en ese entonces las camas (de los animales) eran de pasto, después en el tiempo de los tupamaros, anunciaron que iban a prender fuego las camas, entonces para el próximo año se sustituyó el pasto por arena, ahí era una mugre bárbara, y entonces la gente empezó a comprar sopletes para limpiar los animales. Fue más o menos en el año 73, en el tiempo de Alejandro Gallinal, quien una madrugada apareció en el galpón y nos dijo “tengan cuidado muchachos, que la cosa está fea”, y ahí andábamos con las horquillas en la mano (se ríe), por si aparecía alguno.

Después vino la Aftosa, y los animales se empezaron a apestar de Aftosa, estuvimos dos meses con los animales allá, no los podíamos traer”.

VARIAS CABAÑAS  Y EXPOSICIONES

Con Bayucuá en el año 72 fue a Palermo, “después que me jubilé -con 60 años- fui tres años a la exposición de Paraguay, hacíamos más de mil kilómetros atrás con los toros, en esta ocasión con ejemplares de cabaña Nueva Mehlem, como ya me conocían del Prado, me contrataron, íbamos en camión desde Río Negro, en el Hipódromo me entregaban los toros, y ahí salíamos, íbamos a lo del hermano de Bordaberry, estábamos 8 o 10 días y nos íbamos a la exposición.

También trabajé con la gente de Ñu Porá, Parietti, son excelentes personas.

Siempre les iba a arreglar los bichos allá, yo siempre ayudé al cabañero en Paraguay, y el patrón me regaló una radio, y un termo; era macanudo.

Los patrones, todos siempre valoraron mi trabajo, siempre salí (a trabajar) con gente bien, y yo siempre me porté bien, si usted viera los (cabañeros) que iban a Paraguay… venían los patrones y no encontraban sus cabañeros, tenían que limpiar ellos las camas de los bichos, yo siempre estaba con el de Ñu Porá y nos portábamos bien, hay gente irresponsable, pero esa gente iba una vez y después no iban más”.

También trabajó con otra reconocida cabaña de nuestro medio, como es Cabaña San Rafael, con Omar Burutarán, de quien guarda muy lindos recuerdos.

“Es lindo enseñar”, indicó Pintos, y narró que le ha tocado amansar animales en dos días para poder presentarlos en las exposiciones.

Analizando su trabajo, resumió que “fue lindo, uno aprende, se hace de muchos conocidos, y fundamentalmente hay que ser humilde”.

UN PERCANCE

“Una vuelta salimos de acá, íbamos a la exposición de Durazno, había una tormenta, en un camión chico con  cuatro toros, y antes de llegar a Laureles volcó el camión, salimos por la ventanilla, no nos hicimos nada, (habla del chofer y él), y lo primero que pregunté fue: ¿y los toros? Y cuando salí para afuera ya venían caminando, los atajé, conseguimos para quedar en una estancia, creció todo, y al otro día pudimos embarcar de nuevo y llegamos (a la exposición)”.

OTRAS VIVENCIAS

En el año 1992 fue a Salamanca (España), representando a Uruguay en los 500 años de América, en la Expo Sevilla con animales (de varias cabañas) que mandaba el gobierno.

“Ahí fui en avión, muy lindo lugar, con gente de trabajo, llevé (entre otros) toros Hereford de Nueva Mehlem y una vaquillona Charolais que la tuve que esconder porque los franceses la querían carnear, no la pude hacer desfilar”.

En el marco del festejo de los 100 años de la Cabaña Bayucuá, en el año 2006, la familia homenajeó a Pintos, poniéndole su apellido a uno de los campos, como reconocimiento de su trabajo.

HOY HACE VINO, CUIDA SU HUERTA y ACOPIA LIEBRES

De salud está muy bien, en su casa corta el pasto, tiene una huerta, donde se “entretiene”.

Tenía varios animales, pero el abigeato lo acobardó y “vendí con todo, quedé con una lechera y un día me llama un vecino que me llevaban la vaca, la tuve un tiempo, tenía que encerrarla, y terminé vendiéndola”.

También desde hace 21 años, es acopiador de liebres, en la zafra (son tres meses) todos los días en determinado horario las recibe y el camión las pasa a buscar, las llevan al frigorífico y allí las faenan.

“Además tengo el parral, hago vino, y a veces salgo a cazar, y me gusta la pesca también”.

Cabañero:Para quienes no conocen mucho del ámbito campero señalamos que “cabañero” se denomina a la persona que lleva la tarea de elegir, amansar, y cuidar desde su nacimiento a los animales para las exposiciones.

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

Frente Amplio anunciaría esta mañana su intención de iniciarle juicio político al intendente de Salto

Así lo confirmó a EL PUEBLO el coordinador de bancada de ediles del Frente Amplio Paulino Delsa, quien manifestó que  en la reunión de dicha bancada en la Junta Departamental, se resolvió por unanimidad de los ediles presentes iniciar este procedimiento constitucional buscando la destitución de Germán Coutinho al frente de la intendencia de Salto.
Posteriormente los ediles concurrieron a la reunión semanal de la Mesa Política a notificar de la decisión donde aparecieron algunos matices, concordando los presentes que el siguiente paso sería realizar una rueda de consultas con los senadores del FA pues es dónde se resolverá el juicio político al intendente en caso de proponerse.
Es así entonces que esta mañana en rueda de prensa se estaría anunciando la iniciación del proceso que busca iniciarle juicio político al intendente Coutinho, pero que el mismo dependería en gran parte de la opinión de los senadores frenteamplistas.
Recordemos que el artículo 31 de la Ley 18.191 establece la obligatoriedad del “uso de cinturón de seguridad en la circulación en vías urbanas como en interurbanas”. Mientras que en materia constitucional se prevé el juicio político a los intendentes en su artículo 296, el que establece que “los Intendentes y los miembros de la Junta Departamental podrán ser acusados ante la Cámara de Senadores por un tercio de votos del total de componentes de dicha Junta (11 ediles) por los motivos previstos en el artículo 93 (“violación de la Constitución u otros delitos graves”). La Cámara de Senadores podrá separarlos de sus destinos por dos tercios de votos del total de sus componentes (20 senadores)”.

Así lo confirmó a EL PUEBLO el coordinador de bancada de ediles del Frente Amplio Paulino Delsa, quien manifestó que  en la reunión de dicha bancada en la Junta Departamental, se resolvió por unanimidad de los ediles presentes iniciar este procedimiento constitucional buscando la destitución de Germán Coutinho al frente de la intendencia de Salto.

Posteriormente los ediles concurrieron a la reunión semanal de la Mesa Política a notificar de la decisión donde aparecieron algunos matices, concordando los presentes que el siguiente paso sería realizar una rueda de consultas con los senadores del FA pues es dónde se resolverá el juicio político al intendente en caso de proponerse.

Es así entonces que esta mañana en rueda de prensa se estaría anunciando la iniciación del proceso que busca iniciarle juicio político al intendente Coutinho, pero que el mismo dependería en gran parte de la opinión de los senadores frenteamplistas.

Recordemos que el artículo 31 de la Ley 18.191 establece la obligatoriedad del “uso de cinturón de seguridad en la circulación en vías urbanas como en interurbanas”. Mientras que en materia constitucional se prevé el juicio político a los intendentes en su artículo 296, el que establece que “los Intendentes y los miembros de la Junta Departamental podrán ser acusados ante la Cámara de Senadores por un tercio de votos del total de componentes de dicha Junta (11 ediles) por los motivos previstos en el artículo 93 (“violación de la Constitución u otros delitos graves”). La Cámara de Senadores podrá separarlos de sus destinos por dos tercios de votos del total de sus componentes (20 senadores)”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

¿Somos parte o no?

En estas columnas hemos batallado por concientizar a todos los ciudadanos que somos parte del problema del tránsito, ya sea directamente por acción o indirectamente por omisión  en los deberes que implica la corresponsabilidad social.
Cada institución, cada autoridad, pero también cada ciudadano tiene, o mejor dicho tenemos, responsabilidad en este problema.
Nos explicamos. ¿Quién de nosotros no ha visto, por ejemplo una infracción y no nos referimos a aquellas involuntarias, que de todas maneras deberían ser notificadas para que sus autores procedan a corregirlas?.
Pero aún cuando tengamos toda nuestra documentación en orden y los vehículos en el estado que exigen las normas, hay una responsabilidad social, que indica que deberíamos presionar a quien corresponda a que cumpla con su rol fiscalizador como debe hacerlo.
En definitiva, si alguien se siente ajeno al tema, siente que no tiene culpa alguna, es parte del problema porque todos deberíamos por lo menos sumar nuestro esfuerzo al intento de ordenar el tránsito. De nada sirve luego sentirse víctima, si un infractor lo lleva por delante.  Porque si hay infractores que circulan “olímpicamente”, es en alguna medida  porque nosotros no hemos sido capaces de exigir que se cumplan los controles que corresponde poner en práctica para sacar el mayor número de ellos de circulación.
Cuando hay autoridades departamentales que se pasan muchas horas discutiendo ¿Quién tiene la culpa?, para decirlo groseramente “tratando de tirarle los muertos al rival político”, nos da una idea lastimosa.
¿No se piensa que esto es culpa de todos en todo el país, sea quien sea el que gobierne en el departamento?. ¿ No sería mejor encaminar las cosas desde edades tempranas, teniendo claro que no se trata sólo de instruir y enseñar a conducir en forma, porque esto tiene que ver con muchos aspectos más, por ejemplo, con la responsabilidad que debemos tener para no beber cuando se conduce,  para no transgredir las normas tratando que no nos vean o no nos atrapen?
Esto tiene que ver con un sentido de comunidad y de responsabilidad y compromiso que se adquiere a través de la educación, pero también de los mensajes que muchas veces llegan más que la educación formal mismo, que son los que se pregonan a través de los grandes medios de comunicación masiva.
El tránsito es un gran problema, sin lugar a dudas, pero mucho más preocupante es la existencia de verdaderas masas de gente joven que muestra total desapego, pérdida de hábitos de trabajo y de estudio.
Si no entendemos que este es el problema “madre” de todos los problemas, que sólo enfocado por técnicos capacitados en el tema, conformando comisiones o grupos multidisciplinarios, capaces de visualizar todos los aspectos a tener en cuenta, podemos aspirar a tener una situación distinta a la de hoy, seguiremos empantanados y perdiendo el tiempo.

En estas columnas hemos batallado por concientizar a todos los ciudadanos que somos parte del problema del tránsito, ya sea directamente por acción o indirectamente por omisión  en los deberes que implica la corresponsabilidad social.

Cada institución, cada autoridad, pero también cada ciudadano tiene, o mejor dicho tenemos, responsabilidad en este problema.

Nos explicamos. ¿Quién de nosotros no ha visto, por ejemplo una infracción y no nos referimos a aquellas involuntarias, que de todas maneras deberían ser notificadas para que sus autores procedan a corregirlas?.

Pero aún cuando tengamos toda nuestra documentación en orden y los vehículos en el estado que exigen las normas, hay una responsabilidad social, que indica que deberíamos presionar a quien corresponda a que cumpla con su rol fiscalizador como debe hacerlo.

En definitiva, si alguien se siente ajeno al tema, siente que no tiene culpa alguna, es parte del problema porque todos deberíamos por lo menos sumar nuestro esfuerzo al intento de ordenar el tránsito. De nada sirve luego sentirse víctima, si un infractor lo lleva por delante.  Porque si hay infractores que circulan “olímpicamente”, es en alguna medida  porque nosotros no hemos sido capaces de exigir que se cumplan los controles que corresponde poner en práctica para sacar el mayor número de ellos de circulación.

Cuando hay autoridades departamentales que se pasan muchas horas discutiendo ¿Quién tiene la culpa?, para decirlo groseramente “tratando de tirarle los muertos al rival político”, nos da una idea lastimosa.

¿No se piensa que esto es culpa de todos en todo el país, sea quien sea el que gobierne en el departamento?. ¿ No sería mejor encaminar las cosas desde edades tempranas, teniendo claro que no se trata sólo de instruir y enseñar a conducir en forma, porque esto tiene que ver con muchos aspectos más, por ejemplo, con la responsabilidad que debemos tener para no beber cuando se conduce,  para no transgredir las normas tratando que no nos vean o no nos atrapen?

Esto tiene que ver con un sentido de comunidad y de responsabilidad y compromiso que se adquiere a través de la educación, pero también de los mensajes que muchas veces llegan más que la educación formal mismo, que son los que se pregonan a través de los grandes medios de comunicación masiva.

El tránsito es un gran problema, sin lugar a dudas, pero mucho más preocupante es la existencia de verdaderas masas de gente joven que muestra total desapego, pérdida de hábitos de trabajo y de estudio.

Si no entendemos que este es el problema “madre” de todos los problemas, que sólo enfocado por técnicos capacitados en el tema, conformando comisiones o grupos multidisciplinarios, capaces de visualizar todos los aspectos a tener en cuenta, podemos aspirar a tener una situación distinta a la de hoy, seguiremos empantanados y perdiendo el tiempo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Previo a la donación de bienes

Previo a la donación de bienes que un supermercado instalado en la ciudad le hiciera al Hospital Regional, las autoridades presentes se disponían a montar en una de las salas de Pediatría parte de la necesaria escenografía.
Dentro de ella se incluía un banner que al momento de ser extendido se rompió. Presuroso el Director del Hospital optó por lo sano, se dirigió a la enfermería del servicio, y con la colaboración de una auxiliar, le “pasó tijera”.
Esta solución permitió que detrás de las autoridades, pegado sobre la puerta de una de las heladeras donadas, nada permitiera sospechar del episodio. Otros de los doctores presentes en la ocasión había sugerido la utilización de cinta leuco, extremo al que no fue necesario recurrir.
Nos anotan vecinos del nuevo supermercado Ta-Ta del Cerro, que hay problemas de circulación que deberán ser solucionados. Tanto calle Silvestre Blanco (al norte del supermercado) y Grito de Asencio al Este del mismo, son calles de doble circulación.
En ambas calles existen ahora accesos y salidas desde el nuevo supermercado que los vecinos, acostumbrados a circular “fuerte” por esas calles poco transitadas, no tienen en cuenta, porque hasta ahora no existían, nos dicen. Es preferible prevenir accidentes, porque no queremos imaginarnos lo que puede pasar en los días “pico” cuando se aproximen las fiestas, nos dicen.

Previo a la donación de bienes que un supermercado instalado en la ciudad le hiciera al Hospital Regional, las autoridades presentes se disponían a montar en una de las salas de Pediatría parte de la necesaria escenografía.

Dentro de ella se incluía un banner que al momento de ser extendido se rompió. Presuroso el Director del Hospital optó por lo sano, se dirigió a la enfermería del servicio, y con la colaboración de una auxiliar, le “pasó tijera”.

Esta solución permitió que detrás de las autoridades, pegado sobre la puerta de una de las heladeras donadas, nada permitiera sospechar del episodio. Otros de los doctores presentes en la ocasión había sugerido la utilización de cinta leuco, extremo al que no fue necesario recurrir.

Nos anotan vecinos del nuevo supermercado Ta-Ta del Cerro, que hay problemas de circulación que deberán ser solucionados. Tanto calle Silvestre Blanco (al norte del supermercado) y Grito de Asencio al Este del mismo, son calles de doble circulación.

En ambas calles existen ahora accesos y salidas desde el nuevo supermercado que los vecinos, acostumbrados a circular “fuerte” por esas calles poco transitadas, no tienen en cuenta, porque hasta ahora no existían, nos dicen. Es preferible prevenir accidentes, porque no queremos imaginarnos lo que puede pasar en los días “pico” cuando se aproximen las fiestas, nos dicen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los docentes de Enfermería siguen en conflicto y los estudiantes evalúan que repondrán clases en verano

Mientras continúa el conflicto en la Facultad de Enfermería en la Regional Norte de la Universidad de la República, cuyos docentes están en huelga reclamando que se cumpla con la recontratación de varios cargos que habrían sido cesados por el Consejo de esa Facultad, los estudiantes aguardan con paciencia la resolución del problema y estiman que pueden llegar a tener clases en enero y febrero para reponer los cursos perdidos.
Aunque por otro lado, descartaron que podrían perder el año a raíz del conflicto, pero reconocen que el problema causa un perjuicio económico a las familias de los alumnos que se trasladan desde otros departamentos, para venir a estudiar a Salto.
Ayer por la mañana, los docentes de esa Facultad se reunieron en asamblea, con la finalidad de evaluar el conflicto, pero por el momento descartaron que haya soluciones al corto plazo, según pudo saber EL PUEBLO por fuentes que participaron de la actividad.
En este momento, los docentes esperan la recontratación de una cantidad importante de cargos, aunque el hecho que la cúpula de la Facultad de Enfermería en Salto, esté enfrentada políticamente con la que gobierna desde Montevideo, podría incidir en el asunto, según estiman algunos de los consultados que están estrechamente vinculados con la situación.
Al mismo tiempo, hay unos 400 estudiantes tanto de Salto, como de diferentes departamentos de la región, que se encuentran parados, esperando la culminación de la situación para poder retomar sus clases. Y si bien no se mantienen indiferentes al conflicto, el peso económico, que sustentan sus padres, es el que nadie mira en estos casos.
A LA ESPERA
Por esta razón, EL PUEBLO consultó a María José Buere, presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería de la Regional Norte, quien brindó detalles de la situación y habló de las expectativas que tienen como estudiantes para que este conflicto se solucione.
Buere destacó que desde el Centro de Estudiantes de Enfermería, están trabajando “muy bien” y “muy organizados”, además de “estar al tanto de toda la situación, porque tenemos un diálogo fluido con el Orden Docente, porque me parece que es lo más correcto, no solo a mí, sino también a todos los compañeros”.
Con respecto al conocimiento del tenor del conflicto que involucra únicamente a los docentes “estamos todos enterados, todas las medidas que tomamos son a través de una asamblea y se lleva a cabo las medidas que toma la mayoría, y todas las medidas son propuestas por todos los estudiantes de la asamblea, que son todos los estudiantes y siempre están todos”, dijo.
Con respecto a la preocupación que han planteado algunos estudiantes y padres de los mismos, los que le han hecho llegar a EL PUEBLO su preocupación por la situación, ya que venir a Salto y permanecer acá les supone un esfuerzo económico importante, Buere señaló que “a mi nadie me ha dicho nada ni me han hecho llegar ningún planteo de esa naturaleza”.
Aunque dijo por otro lado, que “no ignoro que el tema económico es algo importante, porque nadie está acá gratis, y en estas circunstancias estar acá y no ser de este departamento no debe ser nada fácil. Pero eso ya lo habíamos hablado en las asambleas y había quedado claro que ahora teníamos que esperar porque el conflicto escapa a los estudiantes. Pero hay sesiones del Consejo  (de la Facultad de Enfermería en Montevideo) todos los miércoles y ahora lo que estamos esperando, es lo que surja del Consejo  este miércoles”.
Por otro lado, sostuvo que los estudiantes “estamos de acuerdo con el paro docente, se hizo una asamblea, se votó e hicimos una carta firmada por los delegados del Centro de Estudiantes, donde hicimos saber nuestra posición que es la de todos los estudiantes de Salto”.
TODO CUESTA
No obstante, la principal representante de los estudiantes de la Facultad de Enfermería, dijo que si bien se “imagina” lo que deben estar pasando los estudiantes que no son de Salto y están parados por el conflicto, ella es de Salto y no atraviesa un problema similar.
Por otro lado, dijo a EL PUEBLO que los estudiantes “queremos que se termine el conflicto ya, no estamos para nada contentos con no tener clases, pero entendemos que es un problema que lleva tiempo y que queremos que se empiece lo antes posible, obviamente que venimos haciendo cálculos y esperamos que no vaya más allá del 29 de diciembre”.
Ahora por otro lado señaló que “en el caso de que no se solucione, se retomarían las clases entre los meses de enero y febrero, dependiendo cómo organicemos las cosas”.
Pero por otro, lado sostuvo que “nosotros creemos que el conflicto no va a ir más allá de este miércoles, el conflicto lleva 4 meses y nos agarró a fin de año, yo no sé cómo solucionarles ese tema a estos compañeros (que deben asumir un gasto y están sin clases), eso escapa de mí porque lo único que hago es intentar dialogar con todas las partes a ver si nos ponemos todos de acuerdo y acordamos una solución lo antes posible”.
No obstante, dijo que si bien “coincide” que la directora del programa de estudios y la coordinadora de la carrera de Enfermería en Salto, son la oposición de las autoridades del Consejo de esa institución en Montevideo, considera que “sería malo pensar que esa situación es la que está incidiendo para que se haya desatado un conflicto de estas características”.
Mientras tanto, los docentes locales siguen enfrentados a los de la capital y los estudiantes ya evalúan pasar el verano en Salto.

Mientras continúa el conflicto en la Facultad de Enfermería en la Regional Norte de la Universidad de la República, cuyos docentes están en huelga reclamando que se cumpla con la recontratación de varios cargos que habrían sido cesados por el Consejo de esa Facultad, los estudiantes aguardan con paciencia la resolución del problema y estiman que pueden llegar a tener clases en enero y febrero para reponer los cursos perdidos.

Aunque por otro lado, descartaron que podrían perder el año a raíz del conflicto, pero reconocen que el problema causa un perjuicio económico a las familias de los alumnos que se trasladan desde otros departamentos, para venir a estudiar a Salto.

Ayer por la mañana, los docentes de esa Facultad se reunieron en asamblea, con la finalidad de evaluar el conflicto, pero por el momento descartaron que haya soluciones al corto plazo, según pudo saber EL PUEBLO por fuentes que participaron de la actividad.

En este momento, los docentes esperan la recontratación de una cantidad importante de cargos, aunque el hecho que la cúpula de la Facultad de Enfermería en Salto, esté enfrentada políticamente con la que gobierna desde Montevideo, podría incidir en el asunto, según estiman algunos de los consultados que están estrechamente vinculados con la situación.

Al mismo tiempo, hay unos 400 estudiantes tanto de Salto, como de diferentes departamentos de la región, que se encuentran parados, esperando la culminación de la situación para poder retomar sus clases. Y si bien no se mantienen indiferentes al conflicto, el peso económico, que sustentan sus padres, es el que nadie mira en estos casos.

A LA ESPERA

Por esta razón, EL PUEBLO consultó a María José Buere, presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería de la Regional Norte, quien brindó detalles de la situación y habló de las expectativas que tienen como estudiantes para que este conflicto se solucione.

Buere destacó que desde el Centro de Estudiantes de Enfermería, están trabajando “muy bien” y “muy organizados”, además de “estar al tanto de toda la situación, porque tenemos un diálogo fluido con el Orden Docente, porque me parece que es lo más correcto, no solo a mí, sino también a todos los compañeros”.

Con respecto al conocimiento del tenor del conflicto que involucra únicamente a los docentes “estamos todos enterados, todas las medidas que tomamos son a través de una asamblea y se lleva a cabo las medidas que toma la mayoría, y todas las medidas son propuestas por todos los estudiantes de la asamblea, que son todos los estudiantes y siempre están todos”, dijo.

Con respecto a la preocupación que han planteado algunos estudiantes y padres de los mismos, los que le han hecho llegar a EL PUEBLO su preocupación por la situación, ya que venir a Salto y permanecer acá les supone un esfuerzo económico importante, Buere señaló que “a mi nadie me ha dicho nada ni me han hecho llegar ningún planteo de esa naturaleza”.

Aunque dijo por otro lado, que “no ignoro que el tema económico es algo importante, porque nadie está acá gratis, y en estas circunstancias estar acá y no ser de este departamento no debe ser nada fácil. Pero eso ya lo habíamos hablado en las asambleas y había quedado claro que ahora teníamos que esperar porque el conflicto escapa a los estudiantes. Pero hay sesiones del Consejo  (de la Facultad de Enfermería en Montevideo) todos los miércoles y ahora lo que estamos esperando, es lo que surja del Consejo  este miércoles”.

Por otro lado, sostuvo que los estudiantes “estamos de acuerdo con el paro docente, se hizo una asamblea, se votó e hicimos una carta firmada por los delegados del Centro de Estudiantes, donde hicimos saber nuestra posición que es la de todos los estudiantes de Salto”.

TODO CUESTA

No obstante, la principal representante de los estudiantes de la Facultad de Enfermería, dijo que si bien se “imagina” lo que deben estar pasando los estudiantes que no son de Salto y están parados por el conflicto, ella es de Salto y no atraviesa un problema similar.

Por otro lado, dijo a EL PUEBLO que los estudiantes “queremos que se termine el conflicto ya, no estamos para nada contentos con no tener clases, pero entendemos que es un problema que lleva tiempo y que queremos que se empiece lo antes posible, obviamente que venimos haciendo cálculos y esperamos que no vaya más allá del 29 de diciembre”.

Ahora por otro lado señaló que “en el caso de que no se solucione, se retomarían las clases entre los meses de enero y febrero, dependiendo cómo organicemos las cosas”.

Pero por otro, lado sostuvo que “nosotros creemos que el conflicto no va a ir más allá de este miércoles, el conflicto lleva 4 meses y nos agarró a fin de año, yo no sé cómo solucionarles ese tema a estos compañeros (que deben asumir un gasto y están sin clases), eso escapa de mí porque lo único que hago es intentar dialogar con todas las partes a ver si nos ponemos todos de acuerdo y acordamos una solución lo antes posible”.

No obstante, dijo que si bien “coincide” que la directora del programa de estudios y la coordinadora de la carrera de Enfermería en Salto, son la oposición de las autoridades del Consejo de esa institución en Montevideo, considera que “sería malo pensar que esa situación es la que está incidiendo para que se haya desatado un conflicto de estas características”.

Mientras tanto, los docentes locales siguen enfrentados a los de la capital y los estudiantes ya evalúan pasar el verano en Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Iniciaron proyecto de extensión universitaria sobre discapacidad

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. El pasado domingo 18  se realizó la fiesta inaugural del proyecto de extensión universitaria denominado vivir la discapacidad y la recreación.
Dicho proyecto fue realizado por estudiantes de trabajo social y ciencias sociales de la Regional Norte y dos estudiantes avanzadas en psicomotricidad las cuales son de esta localidad: Gabriela Arismendi, 22 años y Ximena Carabio, 23 años. Las mismas, teniendo en cuenta las demandas del grupo de padres de niños con discapacidad, autoridades locales y del centro de educación secundaria proponen generar iniciativas que tengan como objetivo la organización de actividades recreativas, integradoras, educativas, permitiendo la construcción de un espacio de socialización donde los principales beneficiarios sean los niños con discapacidad de nuestra localidad.
Unas de las estrategias para lograr dicho objetivo es brindar las herramientas en recreación a jóvenes liceales y universitarios, a padres de los niños involucrados y a todos aquellos interesados en este proyecto. Es así que por este medio se invita a participar de esta jornada donde habrá juegos, música, payasos y además se realizarán las inscripciones para el curso… taller que tendrá una frecuencia semanal.
Cabe acotar las felicitaciones a este grupo de estudiantes que busca un buen objetivo para mejorar la calidad de vida a los niños. Es así que se vivió una tarde a puro juego con colorido montaje en colores adornados para el deleite de los chicos

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. El pasado domingo 18  se realizó la fiesta inaugural del proyecto de extensión universitaria denominado vivir la discapacidad y la recreación.

Dicho proyecto fue realizado por estudiantes de trabajo social y ciencias sociales de la Regional Norte y dos estudiantes avanzadas en psicomotricidad las cuales son de esta localidad: Gabriela Arismendi, 22 años y Ximena Carabio, 23 años. Las mismas, teniendo en cuenta las demandas del grupo de padres de niños con discapacidad, autoridades locales y del centro de educación secundaria proponen generar iniciativas que tengan como objetivo la organización de actividades recreativas, integradoras, educativas, permitiendo la construcción de un espacio de socialización donde los principales beneficiarios sean los niños con discapacidad de nuestra localidad.

Unas de las estrategias para lograr dicho objetivo es brindar las herramientas en recreación a jóvenes liceales y universitarios, a padres de los niños involucrados y a todos aquellos interesados en este proyecto. Es así que por este medio se invita a participar de esta jornada donde habrá juegos, música, payasos y además se realizarán las inscripciones para el curso… taller que tendrá una frecuencia semanal.

Cabe acotar las felicitaciones a este grupo de estudiantes que busca un buen objetivo para mejorar la calidad de vida a los niños. Es así que se vivió una tarde a puro juego con colorido montaje en colores adornados para el deleite de los chicos

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural subastará entre hoy y mañana desde el hotel Sheraton 15.249 vacunos y 5.244 ovinos

Hoy desde la hora 9, se realiza la primera de dos jornadas  del  117 remate de Plazarural, que en esta ocasión incluye el primer Plaza Braford. El remate se realizará desde el  Hotel Sheraton y centros de venta del interior del país y se transmitirá en directo por Campo TV y vía Internet.
La oferta total de todas las firmas rematadoras que integran el consorcio es de 15.249 vacunos, que se ofrecerán en 161 lotes y 5.244 ovinos en 19 lotes.
COMAR LTDA. CON
DESTACADA OFERTA
Álvaro Arrieta, en representación de Comar Ltda., en diálogo mantenido con “Actualidad  Agropecuaria”, indicó que la firma participa con una oferta bastante interesante, con bastante volumen para lo que es el momento, cerca de 800 reses, “llevamos muy buenos lotes de novillos de 1 a 2 años, un lote de 170 novillos Aberdeen Angus, de Carlos Romay en la zona de Sopas, después en la zona de Paysandú de la Sucesión Eduardo Catalogne 110 novillos Hereford que están haciendo los 2 años, ganados realmente excepcionales que están con 350 kilos, ideal para meterlo a Corral o sacarlo en una comida y tenerlo gordo, pronto.
Después compone la oferta muy interesante lotes de vientres en la zona de Artigas, en el entorno de 240 terneras, donde entran algunos lotes Hereford y lotes  caretas y Aberdeen Angus, que van desde 155 hasta 180 kilos.
En la zona de Paysandú en estancia El Hervidero de César Gutiérrez, muy lindos lotes de vaquillonas de 1 a 2 años, y vaquillonas de más de 3 años, culminado con un ganado preñado en la zona de Paysandú,  cerca de las Termas de Guaviyú, donde van 45 vacas preñadas, ganados muy destacados Hereford sola marca, a parir en otoño.
Respecto a la realidad del mercado, Arrieta señaló que “ha habido una corrección en lo que hace a los valores en estos  últimos dos meses, hay que ver que el (ganado) gordo en estos momentos que empieza a  aparecer más oferta baja un poco, la gente especula con eso, y los campos a pesar de la primavera lluviosa que hemos tenido no han respondido, y ha habido una oferta importante en los últimos meses.
Estamos en un buen momento para reponer porque los ganados todavía están con pocos kilos”.
Hoy se vende toda la fila de terneros, novillos, termina con  los Holando, mañana arranca con lanares, continua con la fila de vientres culminando con toros Braford.
Arrieta agregó que teniendo en cuenta que en esta ocasión se realiza el Plaza Braford, se venderán  680 vientres Braford certificados por la sociedad.
RUBEN F. CÁNEPA
NEGOCIOS RURALES
Por su parte el escritorio Ruben F. Cánepa Negocios Rurales tiene a su consignación  para hoy muy buenos lotes de terneros de Tabaré Aguerre en Artigas, y de Estancia MonteGrande (Salto). Además novillos de 1 a 2 años, de estancia MonteGrande  y Janet de Brum, y novillos de 2 a 3 años de estancia MonteGrande.
Para mañana, terneras de Juan P. Da Rosa, y vaquillonas de 1 a 2 años de la misma firma.
“Vamos con buenos ganados, buenos lotes de novillos,  terneros, vacas de invernar,  algún lotecito de vaquillonas, vamos también con unos ganados del departamento de Artigas, un vacaje preñado, estamos en el eje de las 700 reses.
Tenemos muy buen nivel de hacienda en cuanto al escritorio, creemos que son ganados que vale la pena seguirlos y hacerse de algunos de ellos”, señaló el martillero Francisco Cánepa.

Hoy desde la hora 9, se realiza la primera de dos jornadas  del  117 remate de Plazarural, que en esta ocasión incluye el primer Plaza Braford. El remate se realizará desde el  Hotel Sheraton y centros de venta del interior del país y se transmitirá en directo por Campo TV y vía Internet.

La oferta total de todas las firmas rematadoras que integran el consorcio es de 15.249 vacunos, que se ofrecerán en 161 lotes y 5.244 ovinos en 19 lotes.

COMAR LTDA. CON

DESTACADA OFERTA

Álvaro Arrieta, en representación de Comar Ltda., en diálogo mantenido con “Actualidad  Agropecuaria”, indicó que la firma participa con una oferta bastante interesante, con bastante volumen para lo que es el momento, cerca de 800 reses, “llevamos muy buenos lotes de novillos de 1 a 2 años, un lote de 170 novillos Aberdeen Angus, de Carlos Romay en la zona de Sopas, después en la zona de Paysandú de la Sucesión Eduardo Catalogne 110 novillos Hereford que están haciendo los 2 años, ganados realmente excepcionales que están con 350 kilos, ideal para meterlo a Corral o sacarlo en una comida y tenerlo gordo, pronto.

Después compone la oferta muy interesante lotes de vientres en la zona de Artigas, en el entorno de 240 terneras, donde entran algunos lotes Hereford y lotes  caretas y Aberdeen Angus, que van desde 155 hasta 180 kilos.

En la zona de Paysandú en estancia El Hervidero de César Gutiérrez, muy lindos lotes de vaquillonas de 1 a 2 años, y vaquillonas de más de 3 años, culminado con un ganado preñado en la zona de Paysandú,  cerca de las Termas de Guaviyú, donde van 45 vacas preñadas, ganados muy destacados Hereford sola marca, a parir en otoño.

Respecto a la realidad del mercado, Arrieta señaló que “ha habido una corrección en lo que hace a los valores en estos  últimos dos meses, hay que ver que el (ganado) gordo en estos momentos que empieza a  aparecer más oferta baja un poco, la gente especula con eso, y los campos a pesar de la primavera lluviosa que hemos tenido no han respondido, y ha habido una oferta importante en los últimos meses.

Estamos en un buen momento para reponer porque los ganados todavía están con pocos kilos”.

Hoy se vende toda la fila de terneros, novillos, termina con  los Holando, mañana arranca con lanares, continua con la fila de vientres culminando con toros Braford.

Arrieta agregó que teniendo en cuenta que en esta ocasión se realiza el Plaza Braford, se venderán  680 vientres Braford certificados por la sociedad.

RUBEN F. CÁNEPA

NEGOCIOS RURALES

Por su parte el escritorio Ruben F. Cánepa Negocios Rurales tiene a su consignación  para hoy muy buenos lotes de terneros de Tabaré Aguerre en Artigas, y de Estancia MonteGrande (Salto). Además novillos de 1 a 2 años, de estancia MonteGrande  y Janet de Brum, y novillos de 2 a 3 años de estancia MonteGrande.

Para mañana, terneras de Juan P. Da Rosa, y vaquillonas de 1 a 2 años de la misma firma.

“Vamos con buenos ganados, buenos lotes de novillos,  terneros, vacas de invernar,  algún lotecito de vaquillonas, vamos también con unos ganados del departamento de Artigas, un vacaje preñado, estamos en el eje de las 700 reses.

Tenemos muy buen nivel de hacienda en cuanto al escritorio, creemos que son ganados que vale la pena seguirlos y hacerse de algunos de ellos”, señaló el martillero Francisco Cánepa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Afirman que el 40 por ciento de los muertos en la franja de Gaza son niños y mujeres

El suma y sigue de muertos civiles provocados por la Operación Pilar Defensivo continúa aumentando inexorablemente. En la madrugada de lunes hubo una veintena, y a lo largo del día otra decena venían a sumarse, en distintos puntos de la franja de Gaza, a la cifra total de fallecidos, que ya supera el centenar.
“Lo que está ocurriendo aquí son crímenes de guerra”, afirma Salah Abed Alaty, representante de la Comisión independiente para los derechos humanos en la zona norte de la franja de Gaza. “La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante una matanza como ésta, especialmente de mujeres y niños”, añade, cuando de repente pega un brinco al sentir el estruendo y la llamarada producidos por el lanzamiento de un cohete Qasam a unos cien metros de la avenida del Omar el Moktar.
Las estadísticas recopiladas por el Ministerio de Sanidad en la franja de Gaza reflejan que más de un 40% de las víctimas mortales son niños, mujeres y ancianos, un porcentaje que baja entre los heridos -que ya exceden de los 700, según la misma fuente-, lo que ha provocado la condena por parte de la UNICEF y de varias ONG internacionales con presencia en la zona.
“Aunque hubiera habido un alto mando de las Brigadas Ezadín al Qasam en el edificio, no se justifica que lo derribaran”, continúa el abogado Abed Alaty una vez recuperado el equilibrio. En su opinión, la supuesta “ejecución extrajudicial” (como se denominan los asesinatos selectivos, según la terminología de las organizaciones de derechos humanos) de un dirigente de la milicia de Hamás no es suficiente como para lanzar varios misiles contra el edificio en el que se supone que estaba.
Las fuerzas aéreas de Israel bombardearon por segunda vez el edificio Al Shuruq, en la ciudad de Gaza, que hasta este lunes albergaba la televisión Al Aqsa, vinculada al gobierno de Hamás. En la misma sede también tenían sus oficinas televisiones extranjeras como Sky News y Al Arabiya. Fuentes palestinas informaron de que murieron al menos dos personas, una de ellas Ramiz Harb, líder de las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica. El Ejército israelí aseguró en un comunicado que Harb era “responsable de la propaganda” de la milicia. Al menos otras tres personas resultaron heridas, entre ellas dos periodistas.
La torre quedaba convertida en una columna de humo negra, y en el suelo decenas de cristales rotos y restos de objetos. El domingo, esta misma torre, situada junto a la de Al Shawa, a pocos kilómetros y que igualmente acoge a otra de las productoras de televisión que prestan servicio a canales internacionales, recibió el impacto de un misil aire-tierra contra sus antenas, por lo que quedaron afectadas dos de las plantas superiores del edificio.
El director de la oficina de prensa del Gobierno de Hamás, Ihab Al Ghusain, asegura que las antenas eran de uso exclusivo para la televisión. “Los israelíes dicen que servían como antenas repetidoras de la señal de comunicaciones de nuestras fuerzas de seguridad”, señala. “Pero eso es una tontería, pues esas antenas están en los cuarteles y en las comisarías de policía, que además ya están siendo bombardeadas sistemáticamente”, insiste este portavoz junto a la entrada de la torre Al Shuruq que ya se encuentra evacuada.
“Nos hemos venido al Hotel Beach”, explica Mahmud Yaber, el director general de Palestinian Media Productions, la productora que fue atacada este lunes por segunda vez. Durante la entrevista suenan varias explosiones y recibe una llamada telefónica. La nueva sede es un trajín constante de periodistas, unos se apresuran a salir con las cámaras; otros permanecen pegados a las pantallas del ordenador y conectados por turnos a la radio, el medio de información más fiable en la Franja, ya que emite de forma constante, sin verse afectado por los continuos cortes de electricidad.
“Creemos que los hoteles son los sitios más seguros, pues alojan a los periodistas y cooperantes extranjeros, así que nos hemos cambiado temporalmente al Hotel Beach”, concluye Yaber, al que esta crisis le está generando grandes beneficios por las múltiples conexiones en directo que le solicitan las cadenas de televisión extranjeras, pero también de pérdidas al tener ahora que irse de alquiler al hotel e importar antenas parabólicas y equipos de segunda mano procedentes de Egipto.

El suma y sigue de muertos civiles provocados por la Operación Pilar Defensivo continúa aumentando inexorablemente. En la madrugada de lunes hubo una veintena, y a lo largo del día otra decena venían a sumarse, en distintos puntos de la franja de Gaza, a la cifra total de fallecidos, que ya supera el centenar.

“Lo que está ocurriendo aquí son crímenes de guerra”, afirma Salah Abed Alaty, representante de la Comisiónpageindependiente para los derechos humanos en la zona norte de la franja de Gaza. “La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante una matanza como ésta, especialmente de mujeres y niños”, añade, cuando de repente pega un brinco al sentir el estruendo y la llamarada producidos por el lanzamiento de un cohete Qasam a unos cien metros de la avenida del Omar el Moktar.

Las estadísticas recopiladas por el Ministerio de Sanidad en la franja de Gaza reflejan que más de un 40% de las víctimas mortales son niños, mujeres y ancianos, un porcentaje que baja entre los heridos -que ya exceden de los 700, según la misma fuente-, lo que ha provocado la condena por parte de la UNICEF y de varias ONG internacionales con presencia en la zona.

“Aunque hubiera habido un alto mando de las Brigadas Ezadín al Qasam en el edificio, no se justifica que lo derribaran”, continúa el abogado Abed Alaty una vez recuperado el equilibrio. En su opinión, la supuesta “ejecución extrajudicial” (como se denominan los asesinatos selectivos, según la terminología de las organizaciones de derechos humanos) de un dirigente de la milicia de Hamás no es suficiente como para lanzar varios misiles contra el edificio en el que se supone que estaba.

Las fuerzas aéreas de Israel bombardearon por segunda vez el edificio Al Shuruq, en la ciudad de Gaza, que hasta este lunes albergaba la televisión Al Aqsa, vinculada al gobierno de Hamás. En la misma sede también tenían sus oficinas televisiones extranjeras como Sky News y Al Arabiya. Fuentes palestinas informaron de que murieron al menos dos personas, una de ellas Ramiz Harb, líder de las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica. El Ejército israelí aseguró en un comunicado que Harb era “responsable de la propaganda” de la milicia. Al menos otras tres personas resultaron heridas, entre ellas dos periodistas.

La torre quedaba convertida en una columna de humo negra, y en el suelo decenas de cristales rotos y restos de objetos. El domingo, esta misma torre, situada junto a la de Al Shawa, a pocos kilómetros y que igualmente acoge a otra de las productoras de televisión que prestan servicio a canales internacionales, recibió el impacto de un misil aire-tierra contra sus antenas, por lo que quedaron afectadas dos de las plantas superiores del edificio.

El director de la oficina de prensa del Gobierno de Hamás, Ihab Al Ghusain, asegura que las antenas eran de uso exclusivo para la televisión. “Los israelíes dicen que servían como antenas repetidoras de la señal de comunicaciones de nuestras fuerzas de seguridad”, señala. “Pero eso es una tontería, pues esas antenas están en los cuarteles y en las comisarías de policía, que además ya están siendo bombardeadas sistemáticamente”, insiste este portavoz junto a la entrada de la torre Al Shuruq que ya se encuentra evacuada.

“Nos hemos venido al Hotel Beach”, explica Mahmud Yaber, el director general de Palestinian Media Productions, la productora que fue atacada este lunes por segunda vez. Durante la entrevista suenan varias explosiones y recibe una llamada telefónica. La nueva sede es un trajín constante de periodistas, unos se apresuran a salir con las cámaras; otros permanecen pegados a las pantallas del ordenador y conectados por turnos a la radio, el medio de información más fiable en la Franja, ya que emite de forma constante, sin verse afectado por los continuos cortes de electricidad.

“Creemos que los hoteles son los sitios más seguros, pues alojan a los periodistas y cooperantes extranjeros, así que nos hemos cambiado temporalmente al Hotel Beach”, concluye Yaber, al que esta crisis le está generando grandes beneficios por las múltiples conexiones en directo que le solicitan las cadenas de televisión extranjeras, pero también de pérdidas al tener ahora que irse de alquiler al hotel e importar antenas parabólicas y equipos de segunda mano procedentes de Egipto.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Los quince años de María Emilia

El pasado 20 de octubre festejó sus  quince  años María Emilia Gallo Breventano, sus papás José Luis Gallo e Italia Breventano brindaron una hermosa reunión en Haras de Salto. La esmerada decoración se apreciaba desde la  entrada, sobre tela blanca una serie de fotos de Emilia, una gigantografía y arreglos florales daban la bienvenida a los invitados quienes al ingresar dejaban afectuosos mensajes en el cuadro de firmas. Cerca de la media noche ingresó María Emilia acompañada por su padrino Juan Francisco Breventano, fue recibida por sus padres, amigos y familiares quienes ponderaron la elegancia y frescura de la quinceañera al lucir corset de satén bordado con cristales y canutillos formando grupos de flores y hojas, amplia falda vaporosa de tul nevado, en sus rubios cabello lució delicada tiara de strass. Los invitados disfrutaron la velada ubicados en sectores diferenciados, el de los mayores finamente decorado en rojo y negro, se podía apreciar las mesas iluminadas de forma individual para resaltar los centros realizados con rosas rojas y blancas unidas a verde follaje, destacándose un abanico de cartas distribuidas sobre la mesa. El sector de los jóvenes con mantelería en color marfil, destacaban los centros de vidrio con flores flotantes y móviles con cartas y caireles transparentes, detalle que se repetía en el sector de puff y de la barra donde los jóvenes disfrutaron variados  cócteles frutales, en este sitio estaba la mesa de dulces que hizo la delicia de los invitados. El baile se inicio con el vals, siguiendo con diferentes ritmos que se vio acrecentado en el momento del cotillón. La mesa principal se destacaba la torta  junto al árbol de la vida que intercalaba las quince velas con rosas rojas y blancas, follaje e ilusión que Emilia apago mientras se realizaba un brindis deseándole lo mejor, continuó el baile hasta las primeras horas de la mañana. Los primeros rayos de sol encontró a la quinceañera despidiendo a los invitados a quienes entregó un souvenir como recuerdo de tan feliz día. Para acompañar a la familia viajaron desde Montevideo y Brasil familiares y amigos.

El pasado 20 de octubre festejó sus  quince  años María Emilia Gallo Breventano, sus papás José Luis Gallo e Italia Breventano brindaron una hermosa reunión en Haras de Salto. La esmerada decoración se apreciaba desde la  entrada, sobre tela blanca una serie de fotos de Emilia, una gigantografía y arreglos florales daban la bienvenida a los invitados quienes al ingresar dejaban afectuosos mensajes en el cuadro de firmas. Cerca de la media noche ingresó María Emilia acompañada por su padrino Juan Francisco Breventano, fue recibida por sus padres, amigos y familiares quienes ponderaron la elegancia y frescura de la quinceañera al lucir corset de satén bordado con cristales y canutillos formando grupos de flores y hojas, amplia falda vaporosa de tul nevado, en sus rubios cabello lució delicada tiara de strass. Los invitados disfrutaron la velada ubicados en sectores diferenciados, el de los mayores finamente decorado en rojo y negro, se podía apreciar las mesas iluminadas de forma individual para resaltar los centros realizados con rosas rojas y blancas unidas a verde follaje, destacándose un abanico de cartas distribuidas sobre la mesa. El sector de los jóvenes con mantelería en color marfil, destacaban los centros de vidrio con flores flotantes y móviles con cartas y caireles transparentes, detalle que se repetía en el sector de puff y de la barra donde los jóvenes disfrutaron variados  cócteles frutales, en este sitio estaba la mesa de dulces que hizo la delicia de los invitados. El baile se inicio con el vals, siguiendo con diferentes ritmos que se vio acrecentado en el momento del cotillón. La mesa principal se destacaba la torta  junto al árbol de la vida que intercalaba las quince velas con rosas rojas y blancas, follaje e ilusión que Emilia apago mientras se realizaba un brindis deseándole lo mejor, continuó el baile hasta las primeras horas de la mañana. Los primeros rayos de sol encontró a la quinceañera despidiendo a los invitados a quienes entregó un souvenir como recuerdo de tan feliz día. Para acompañar a la familia viajaron desde Montevideo y Brasil familiares y amigos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Con motivo de agasajar a su hija Lara Siseley, los esposos Juan Esteva y María Midón ofrecieron una hermosa fiesta de la que participaron familiares y amigos de la jovencita.
El salón del Salto Rowing Club fue el sitio elegido para el festejo el mismo fue engalanado con globos y telas de colores blanco, rojo y negro, sillas y mesas vestidas en armonía, los centros eran candelabros patinados de negro con una vela roja que se cambiaba por blanca al irse alternando las mesas.
En diferentes sitios había otros candelabros de pie, varios brazos con velones y telas torneadas decorando la base junto a follaje natural. En el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cariño y amistad, un poco más adelante se ubicó un panel con la gigantografía, en ambos lados habían topiarios, dos recubiertos de follaje,  y los restantes recubierto de flores en los dos colores elegidos.
Llegada la medianoche acompañada de sus padrinos Solís Esteva y Andrea Midón ingresó la quinceañera vistiendo modelo de baile confeccionado en satén revestido de gasa bordada blanco, corsage de un solo hombro con bretel de vuelitos, falda acampanada, guantes largos de satén y tiara de strass en el peinado.
Al llegar fue recibida por sus padres y sus tres hermanas, también la abuelaYolanda Cuello. Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, lució vestido largo de gasa color lacre, corsage de corte imperio ricamente bordado en pailletes al tono formando flores y hojas, hacía conjunto con el chal, sus hermanas: Carmiña, vistió modelo corto de color lavanda, canesú bordado, Yoselyn lució vestido corto de falda acampanada de color verde jade y Pilar modelo de gasa color fucsia, también la madrina vistió elegante modelo corto de encaje negro, líneas muy actuales.
El baile comenzó con el tradicional vals, primero con su papá, luego fue alternando parejas, para posteriormente la actuación de un grupo en vivo fue toda una invitación a la alegría y diversión, teniendo su punto más alto cuando se repartió el cotillón.
Llamó  la atención la mesa de las golosinas por su presentación, fue toda una tentación para jóvenes y algunos niños, otra mesa muy coqueta fue la de las ensaladas finamente decoradas con frutas y flores exóticas.
Cerca del amanecer se efectuó el brindis compartido, tomando relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos y la fuente de aguas danzantes y luces cambiantes, decoradas las tortas a lunares en rojo, blanco y negro, culminando con resortes sosteniendo pelotitas de colores, acompañaba el árbol de la vida con las quince velas, también sobre un ángulo de esta mesa había un candelabro con tres velas rojas, y zapatos de madera hacían de soporte a los souvenirs, eran tarjetitas con zapatos de tacos decorados a lunares.
Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos motivos de alegría.

Con motivo de agasajar a su hija Lara Siseley, los esposos Juan Esteva y María Midón ofrecieron una hermosa fiesta de la que participaron familiares y amigos de la jovencita.

El salón del Salto Rowing Club fue el sitio elegido para el festejo el mismo fue engalanado con globos y telas de colores blanco, rojo y negro, sillas y mesas vestidas en armonía, los centros eran candelabros patinados de negro con una vela roja que se cambiaba por blanca al irse alternando las mesas.

En diferentes sitios había otros candelabros de pie, varios brazos con velones y telas torneadas decorando la base junto a follaje natural. En el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cariño y amistad, un poco más adelante se ubicó un panel con la gigantografía, en ambos lados habían topiarios, dos recubiertos de follaje,  y los restantes recubierto de flores en los dos colores elegidos.

Llegada la medianoche acompañada de sus padrinos Solís Esteva y Andrea Midón ingresó la quinceañera vistiendo modelo de baile confeccionado en satén revestido de gasa bordada blanco, corsage de un solo hombro con bretel de vuelitos, falda acampanada, guantes largos de satén y tiara de strass en el peinado.

Al llegar fue recibida por sus padres y sus tres hermanas, también la abuelaYolanda Cuello. Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, lució vestido largo de gasa color lacre, corsage de corte imperio ricamente bordado en pailletes al tono formando flores y hojas, hacía conjunto con el chal, sus hermanas: Carmiña, vistió modelo corto de color lavanda, canesú bordado, Yoselyn lució vestido corto de falda acampanada de color verde jade y Pilar modelo de gasa color fucsia, también la madrina vistió elegante modelo corto de encaje negro, líneas muy actuales.

El baile comenzó con el tradicional vals, primero con su papá, luego fue alternando parejas, para posteriormente la actuación de un grupo en vivo fue toda una invitación a la alegría y diversión, teniendo su punto más alto cuando se repartió el cotillón.

Llamó  la atención la mesa de las golosinas por su presentación, fue toda una tentación para jóvenes y algunos niños, otra mesa muy coqueta fue la de las ensaladas finamente decoradas con frutas y flores exóticas.

Cerca del amanecer se efectuó el brindis compartido, tomando relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos y la fuente de aguas danzantes y luces cambiantes, decoradas las tortas a lunares en rojo, blanco y negro, culminando con resortes sosteniendo pelotitas de colores, acompañaba el árbol de la vida con las quince velas, también sobre un ángulo de esta mesa había un candelabro con tres velas rojas, y zapatos de madera hacían de soporte a los souvenirs, eran tarjetitas con zapatos de tacos decorados a lunares.

Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos motivos de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Premio Anual de Música 2012

La Dirección Nacional de Cultura (MEC) a través de su Área de Música, invita a la ceremonia de premiación de Premio Anual de Música 2012 que se desarrollará el martes 27 a las 19 hs. en Punto de Encuentro (San José 1116).
Contaremos con las palabras del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar y el coordinador del Área Música, Popo Romano.
En esta edición 2012, se premiarán composiciones instrumentales inéditas en las categorías:
·Música Académica
·Rock y Tendencias
·Música Ciudadana
·Música Popular de raíz Folclórica
·Música Jazz / Fusión / Latina
El jurado actuante en las diversas categorías se integra por: Elida Gencarelli, Martín García, Julieta Nicolini, Christian Cary, Ricardo Musso, Laura Gutman, Mónica Navarro, Eduardo Lombardo, Fernando Núñez, Cristina Fernández, Manuel Capella, Jorge Nasser, Daniel Lagarde, María Noel Taranto y Fernando Goicochea.
El Premio Anual de Música del Ministerio de Educación y Cultura en su segunda edición otorgará $ 2.000.000 en premios.
Segundo coloquio Salud Mental, Arte y Cultura
El Jueves 29 de noviembre de 9.30 a 17:30 hs. se realizará el Segundo Coloquio sobre Salud Mental, Arte y Cultura en Punto de Encuentro (San José 1116).
Participará de la apertura el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, el Director del Programa Nacional de Salud Mental, Hebert Tenembaum, y el Director del Área Ciudadanía Cultural, Leonardo Rodríguez.
El Coloquio es una iniciativa del Área Ciudadanía Cultural (DNC_MEC) y se enmarca en el Ciclo de Arte y Salud Mental que desarrolla Punto de Encuentro para generar un espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes.
Se realizarán las siguientes actividades:
a) Mesa redonda-taller sobre el tema: Artes visuales.
b) Mesa redonda-taller sobre el tema: Teatro.
c) Mesa redonda-taller sobre el tema: Música.
d) Mesa redonda-taller sobre el tema: Letras.
Acreditación: 9 hs.
Esperamos contar con su participación.
Por más información o consultas comunicarse a: vulnerable.dnc@mec.gub.uy.
Ciclo de Arte y Salud Mental
DE ARTE Y  SALUD MENTAL del 8 de noviembre al 21 de diciembre.
La relación entre la salud mental en el arte es múltiple. Por un lado, la obra suele ser analizada como la expresión de un trastorno psicológico del que sufre el artista, incluso la encarnación misma de su “locura”. También se puede intuir que la diferencia al nivel psíquico genera una mirada diferente y única sobre el mundo, una mirada potencialmente cargada de un sentido artístico revelador de otra realidad. Sin olvidar el efecto terapéutico del arte sobre la psique atormentada: ¿En qué medida el arte y la creación pueden ayudar a superar los problemas psicológicos?, ¿Qué lugar para el arte-terapia dentro del sistema de salud mental?
Artes
Visuales:
Meditaciones triádicas – Monichón, Méndez y Pintos: artistas de la Colonia Etchepare
Es un homenaje a tres artistas de esta institución: Ergasto Monichón (San José, 1891-1987), Alberto Méndez (San José, 1958) y Cristina Pintos (Montevideo, 1948). El curador de esta muestra es Thiago Rocca, creador del proyecto Arte Otro y Director del Museo Figari de la DNC.
Colores, texturas, historias: Arte y Salud Mental en creación es una selección de obras creadas en los talleres artísticos de diferentes instituciones de salud mental. Esas obras fueron realizadas por los mismos pacientes y la coordinación de la muestra estuvo a cargo del Huascar Tellería, animador de talleres de artes plásticas en el Centro de Rehabilitación Pando y el Hospital Vilardebó.
Actividades:
·Jueves 22 de noviembre, 20:00 horas: Cabrerita, de Eduardo Cervieri. Con Carlos Rodríguez.
·Sábado 24 de noviembre, 10:00 horas: Vilar de Voz en Punto de Encuentro. Transmisión del programa radiofónico del Hospital Vilardebó desde la sede misma de la Dirección Nacional de Cultura.
·Jueves 29 de noviembre: Segundo Coloquio sobre Arte y Salud Mental
·Jueves 20 de diciembre: Fernando Cabrera en vivo.
Entrada libre y gratuita a todas las actividades.

La Dirección Nacional de Cultura (MEC) a través de su Área de Música, invita a la ceremonia de premiación de Premio Anual de Música 2012 que se desarrollará el martes 27 a las 19 hs. en Punto de Encuentro (San José 1116).

Contaremos con las palabras del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar y el coordinador del Área Música, Popo Romano.

En esta edición 2012, se premiarán composiciones instrumentales inéditas en las categorías:

·Música Académica

·Rock y Tendencias

·Música Ciudadana

·Música Popular de raíz Folclórica

·Música Jazz / Fusión / Latina

El jurado actuante en las diversas categorías se integra por: Elida Gencarelli, Martín García, Julieta Nicolini, Christian14  11  12 012Cary, Ricardo Musso, Laura Gutman, Mónica Navarro, Eduardo Lombardo, Fernando Núñez, Cristina Fernández, Manuel Capella, Jorge Nasser, Daniel Lagarde, María Noel Taranto y Fernando Goicochea.

El Premio Anual de Música del Ministerio de Educación y Cultura en su segunda edición otorgará $ 2.000.000 en premios.

Segundo coloquio Salud Mental, Arte y Cultura

El Jueves 29 de noviembre de 9.30 a 17:30 hs. se realizará el Segundo Coloquio sobre Salud Mental, Arte y Cultura en Punto de Encuentro (San José 1116).

Participará de la apertura el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, el Director del Programa Nacional de Salud Mental, Hebert Tenembaum, y el Director del Área Ciudadanía Cultural, Leonardo Rodríguez.

El Coloquio es una iniciativa del Área Ciudadanía Cultural (DNC_MEC) y se enmarca en el Ciclo de Arte y Salud Mental que desarrolla Punto de Encuentro para generar un espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes.

Se realizarán las siguientes actividades:

a) Mesa redonda-taller sobre el tema: Artes visuales.

b) Mesa redonda-taller sobre el tema: Teatro.

c) Mesa redonda-taller sobre el tema: Música.

d) Mesa redonda-taller sobre el tema: Letras.

Acreditación: 9 hs.

Esperamos contar con su participación.

Por más información o consultas comunicarse a: vulnerable.dnc@mec.gub.uy.

Ciclo de Arte y Salud Mental

DE ARTE Y  SALUD MENTAL del 8 de noviembre al 21 de diciembre.

La relación entre la salud mental en el arte es múltiple. Por un lado, la obra suele ser analizada como la expresión de un trastorno psicológico del que sufre el artista, incluso la encarnación misma de su “locura”. También se puede intuir que la diferencia al nivel psíquico genera una mirada diferente y única sobre el mundo, una mirada potencialmente cargada de un sentido artístico revelador de otra realidad. Sin olvidar el efecto terapéutico del arte sobre la psique atormentada: ¿En qué medida el arte y la creación pueden ayudar a superar los problemas psicológicos?, ¿Qué lugar para el arte-terapia dentro del sistema de salud mental?

Artes

Visuales:

Meditaciones triádicas – Monichón, Méndez y Pintos: artistas de la Colonia Etchepare

Es un homenaje a tres artistas de esta institución: Ergasto Monichón (San José, 1891-1987), Alberto Méndez (San José, 1958) y Cristina Pintos (Montevideo, 1948). El curador de esta muestra es Thiago Rocca, creador del proyecto Arte Otro y Director del Museo Figari de la DNC.

Colores, texturas, historias: Arte y Salud Mental en creación es una selección de obras creadas en los talleres artísticos de diferentes instituciones de salud mental. Esas obras fueron realizadas por los mismos pacientes y la coordinación de la muestra estuvo a cargo del Huascar Tellería, animador de talleres de artes plásticas en el Centro de Rehabilitación Pando y el Hospital Vilardebó.

Actividades:

·Jueves 22 de noviembre, 20:00 horas: Cabrerita, de Eduardo Cervieri. Con Carlos Rodríguez.

·Sábado 24 de noviembre, 10:00 horas: Vilar de Voz en Punto de Encuentro. Transmisión del programa radiofónico del Hospital Vilardebó desde la sede misma de la Dirección Nacional de Cultura.

·Jueves 29 de noviembre: Segundo Coloquio sobre Arte y Salud Mental

·Jueves 20 de diciembre: Fernando Cabrera en vivo.

Entrada libre y gratuita a todas las actividades.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Comité Israelita defiende derecho “a defenderse y responder” a Hamas

El Comité Central Israelita emitió un comunicado en el que condenan “el silencio de un mundo mayoritariamente indiferente” a sus reclamos.
“Denunciamos categóricamente la sistemática agresión de los grupos terroristas de Gaza contra la población civil israelí”, comienza diciendo la misiva.
“Condenamos el silencio de un mundo mayoritariamente  indiferente, que ignoró el lanzamiento de 7000 misiles contra Israel desde el mismo momento en que Israel salió de la Franja de Gaza en 2005″, agrega.
A su vez, están en un todo de acuerdo con las acciones del Estado de Israel “en su vital derecho a defenderse y responder a sus agresores, causantes directos de la situación bélica actual”.
Responsabiliza a Hamas del deterioro de las relaciones y lo acusa de “que no se interesa por los más elementales Derechos Humanos ni los profesa, sacrifica a sus  ancianos, mujeres y niños utilizándolos como escudos”.
“Requerimos un inmediato cese de lanzamientos de misiles al territorio de Israel, el fin de sus violentas amenazas y constantes actos de agresión,  así como apelamos a la cordura internacional para que deje de apoyar a países teocráticos y fascistas que financian a estos grupos terroristas haciendo de sus prédicas y prácticas antisemitas una alarmante escalada mundial”, concluye el comunicado.

El Comité Central Israelita emitió un comunicado en el que condenan “el silencio de un mundo mayoritariamente indiferente” a sus reclamos.

“Denunciamos categóricamente la sistemática agresión de los grupos terroristas de Gaza contra la población civil israelí”, comienza diciendo la misiva.

“Condenamos el silencio de un mundo mayoritariamente  indiferente, que ignoró el lanzamiento de 7000 misiles contra Israel desde el mismo momento en que Israel salió de la Franja de Gaza en 2005″, agrega.

A su vez, están en un todo de acuerdo con las acciones del Estado de Israel “en su vital derecho a defenderse y responder a sus agresores, causantes directos de la situación bélica actual”.

Responsabiliza a Hamas del deterioro de las relaciones y lo acusa de “que no se interesa por los más elementales Derechos Humanos ni los profesa, sacrifica a sus  ancianos, mujeres y niños utilizándolos como escudos”.

“Requerimos un inmediato cese de lanzamientos de misiles al territorio de Israel, el fin de sus violentas amenazas y constantes actos de agresión,  así como apelamos a la cordura internacional para que deje de apoyar a países teocráticos y fascistas que financian a estos grupos terroristas haciendo de sus prédicas y prácticas antisemitas una alarmante escalada mundial”, concluye el comunicado.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Protesta en Montevideo contra “genocidio” de pueblo palestino

Una treintena de personas se manifestó este lunes en Montevideo frente a la Embajada de Israel en protesta por la ofensiva militar contra Gaza la semana pasada y que ha causado ya cerca de un centenar de víctimas mortales y novecientos heridos.
Los manifestantes, convocados mediante la red social Facebook, se concentraron pasado el mediodía frente a la legación israelí, que fue acordonada y vigilada por policía antidisturbios.
La mayoría de los concentrados portaba pancartas que rezaban “El genocidio del pueblo palestino es real” e “Israel, estado genocida”, mientras que algunos llevaban pañuelos palestinos.
“¡Asesinos!” y “Palestina Libre” fueron otras de las consignas más repetidas por los manifestantes, entre los que se encontraban algunos niños.
“No tenemos ningún lazo de sangre con el pueblo palestino, los únicos lazos que nos unen son los lazos por la lucha de la libertad” declararon dos jóvenes manifestantes a EFE, quienes no quisieron revelar su identidad .
“El pueblo judío sabe lo que es sufrir y está haciendo lo mismo que lo que le hicieron (en referencia al holocausto nazi), por eso pedimos que tengan conciencia”, aseguraron.
Israel comenzó el pasado día 14 la ofensiva militar “Pilar Defensivo” contra Gaza, que prevé además una invasión terrestre de los territorios palestinos, algo que parece inminente después de que el Gobierno israelí aprobara la incorporación de 75.000 reservistas, la mayor movilización de tropas en el país desde hace décadas.
El Ejército israelí confirmó haber realizado 1.350 ataques contra objetivos en la franja, incluidos varios lugares de lanzamiento de cohetes, y a “varias unidades terroristas que se preparaban para disparar cohetes a Israel” según sus propios datos.
Uruguay es uno de los países de la región con una mayor comunidad judía, que se concentra particularmente en Montevideo y que tiene una gran relevancia pública.

Una treintena de personas se manifestó este lunes en Montevideo frente a la Embajada de Israel en protesta por la ofensiva militar contra Gaza la semana pasada y que ha causado ya cerca de un centenar de víctimas mortales y novecientos heridos.

Los manifestantes, convocados mediante la red social Facebook, se concentraron pasado el mediodía frente a la legación israelí, que fue acordonada y vigilada por policía antidisturbios.

La mayoría de los concentrados portaba pancartas que rezaban “El genocidio del pueblo palestino es real” e “Israel, estado genocida”, mientras que algunos llevaban pañuelos palestinos.

“¡Asesinos!” y “Palestina Libre” fueron otras de las consignas más repetidas por los manifestantes, entre los que se encontraban algunos niños.

“No tenemos ningún lazo de sangre con el pueblo palestino, los únicos lazos que nos unen son los lazos por la lucha de la libertad” declararon dos jóvenes manifestantes a EFE, quienes no quisieron revelar su identidad .

“El pueblo judío sabe lo que es sufrir y está haciendo lo mismo que lo que le hicieron (en referencia al holocausto nazi), por eso pedimos que tengan conciencia”, aseguraron.

Israel comenzó el pasado día 14 la ofensiva militar “Pilar Defensivo” contra Gaza, que prevé además una invasión terrestre de los territorios palestinos, algo que parece inminente después de que el Gobierno israelí aprobara la incorporación de 75.000 reservistas, la mayor movilización de tropas en el país desde hace décadas.

El Ejército israelí confirmó haber realizado 1.350 ataques contra objetivos en la franja, incluidos varios lugares de lanzamiento de cohetes, y a “varias unidades terroristas que se preparaban para disparar cohetes a Israel” según sus propios datos.

Uruguay es uno de los países de la región con una mayor comunidad judía, que se concentra particularmente en Montevideo y que tiene una gran relevancia pública.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

María Rosa Reiz Zapata (Negra). Falleció el 19 de noviembre de 2012. Edad: 72 años. Casa de duelo: Córdoba 1119. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 10.30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.

María Rosa Reiz Zapata (Negra). Falleció el 19 de noviembre de 2012. Edad: 72 años. Casa de duelo: Córdoba 1119. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 10.30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un total de cinco muertes por siniestros de tránsito van ocurriendo este año en Bella Unión

No hay caso, los motociclistas llevan la peor parte.-De las cinco muertes por siniestros de tráfico en lo que va de este año en Bella Unión, tenemos un ciclista y cuatro conductores de motocicletas- De las cinco muertes, cuatro fueron en Ruta 3 y una en la planta urbana.-Repasemos los decesos:
MUERTE 1
Ocurrió en abril de 2012.-En Ruta 3, a la altura de la tienda Free Shop colisionaron un motociclista y un ciclista.-La noche era lluviosa.-El ciclista de nacionalidad brasileño, de 60 años de edad, apodado “Beto” pereció instantes después. Residía con su familia en barrio Las Piedras.-
MUERTE II
Sucedió en julio de 2012 -Una motociclista impactó en la parte trasera de un camión en plena Ruta 3, pereciendo de inmediato.-Se trataba de Martín Píriz y tenía tan solo 22 años de edad-
MUERTE III
Fue en setiembre 2012.-En Ruta 3 y camino Juan Beninca colisionaron una motocicleta y un camión casi de forma frontal-El motociclista tenía 26 años y pereció en el lugar.-
MUERTE IV
También ocurrió en setiembre 2012.-Fue en Ruta 3 pero en este caso colisionaron una motocicleta que era guiada por una señora de 39 años y un equino.-La señora de nombre Silvia Virginia Pérez falleció casi que al instante del impacto.-Dejo huérfanos a cinco niños ya que su marido y padre de los pequeños había fallecido poco tiempo antes.-
MUERTE V
Ocurrió en este presente noviembre.-
Un motociclista impactó con la parte trasera de un camión que estaba estacionado en calle Atilio Ferrandis, detrás del Hospital. Jonathan Fernández de 22 años dejo de existir casi que al instante.
ASESINATOS
En cuanto a crímenes que van ocurriendo este año en Bella Unión, tenemos dos.-El 24 de abril era asesinado por dos mujeres en un descampado de la zona de Franquía, el taxista Juan Eduardo Franca de Lima, de 50 años de edad.-El martes 31 de julio era encontrado asesinado un sereno de una pedregullera, de 61 años de edad, de nacionalidad brasileña.-En ambos casos el móvil fue el robo de dinero y pertenencias.

No hay caso, los motociclistas llevan la peor parte.-De las cinco muertes por siniestros de tráfico en lo que va de este año en Bella Unión, tenemos un ciclista y cuatro conductores de motocicletas- De las cinco muertes, cuatro fueron en Ruta 3 y una en la planta urbana.-Repasemos los decesos:

MUERTE 1

Ocurrió en abril de 2012.-En Ruta 3, a la altura de la tienda Free Shop colisionaron un motociclista y un ciclista.-La noche era lluviosa.-El ciclista de nacionalidad brasileño, de 60 años de edad, apodado “Beto” pereció instantes después. Residía con su familia en barrio Las Piedras.-

MUERTE II

Sucedió en julio de 2012 -Una motociclista impactó en la parte trasera de un camión en plena Ruta 3, pereciendo de inmediato.-Se trataba de Martín Píriz y tenía tan solo 22 años de edad-

MUERTE III

Fue en setiembre 2012.-En Ruta 3 y camino Juan Beninca colisionaron una motocicleta y un camión casi de forma frontal-El motociclista tenía 26 años y pereció en el lugar.-

MUERTE IV

También ocurrió en setiembre 2012.-Fue en Ruta 3 pero en este caso colisionaron una motocicleta que era guiada por una señora de 39 años y un equino.-La señora de nombre Silvia Virginia Pérez falleció casi que al instante del impacto.-Dejo huérfanos a cinco niños ya que su marido y padre de los pequeños había fallecido poco tiempo antes.-

MUERTE V

Ocurrió en este presente noviembre.-

Un motociclista impactó con la parte trasera de un camión que estaba estacionado en calle Atilio Ferrandis, detrás del Hospital. Jonathan Fernández de 22 años dejo de existir casi que al instante.

ASESINATOS

En cuanto a crímenes que van ocurriendo este año en Bella Unión, tenemos dos.-El 24 de abril era asesinado por dos mujeres en un descampado de la zona de Franquía, el taxista Juan Eduardo Franca de Lima, de 50 años de edad.-El martes 31 de julio era encontrado asesinado un sereno de una pedregullera, de 61 años de edad, de nacionalidad brasileña.-En ambos casos el móvil fue el robo de dinero y pertenencias.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Que no es ningún paracaidista y expone su trayectoria dentro de la izquierda y el socialismo

Tras las manifestaciones recientes del ex diputado frenteamplista y hoy asesor en el Ministerio de Defensa Nacional, señalando que desconoce quién es Marcelo Bonilla y qué hace, el presidente del Frente Amplio no se hizo esperar y le respondió a Víctor Braccini.-Dijo: “Dentro de lo que habló con el estimado periodista corresponsal, obviamente tuvo que salir a darme palo por mis declaraciones  al diario cuando expresé que ese señor no tiene credenciales para opinar sobre el gobierno de Patricia Ayala.-Ahora resulta que Braccini hace mención a que desconoce quien soy yo, que hago, y que soy parte de una avalancha de personas que ingresaron al Frente Amplio luego que esta fuerza política ganó, y que estoy defendiendo a mi patrona Patricia Ayala.
A todo ello expreso para el conocimiento público:
1) Desde el 21 de setiembre del año 2011 trabajo en la División comunicación de la Intendencia de Artigas, compartiendo el espacio físico en la Oficina de Desarrollo Social ubicada en Barrio Tres Fronteras en la ciudad de Bella Unión.
2) No defiendo, ni hago mandados a ninguna persona, mis opiniones son basadas en mis convicciones e ideales que tengo y son prueba de mis actitudes y trayectoria en los ámbitos en que me manejo. Aprendí a separar mis funciones en los distintos trabajos que he tenido del rol y compromisos con mí fuerza política (FA).
3) Es de público conocimiento el trabajo por varios años conduciendo espacios informativos en radio y televisión, integrando organizaciones de la sociedad civil, los cuales me han nutrido de experiencia y contacto directo con la población.
4) Trayectoria política:
A los 15 años de edad ingreso al Partido Socialista núcleo Bella Unión al cual me afilié y con un grupo de compañeras conformamos la Juventud Socialista a nivel local. He integrado la Dirección Nacional de la Juventud Socialista, el Secretariado Local del Partido Socialista, Presidente del Grupo de Jóvenes del FA de Bella Unión, delegado del Partido Socialista ante la Coordinadora Zonal del FA, delegado del Partido Socialista ante el Plenario Departamental del FA Artigas, Presidente del Comité de “Base Por lo que nos Deben”, junto a otros compañeros constituimos el Comité de Base José Pepe D’Elía, el pasado 27 de mayo fui electo Delegado nacional por las Bases integrando dicho plenario, el Plenario y Mesa Política Departamental y en oportunidades la Mesa Política Nacional. Presido la Coordinadora Zonal del FA. Llevo la mitad de mi existencia dedicada a la acción social y política, comprometido con mi comunidad, sin pretensiones personales. Lo que he logrado hasta ahora es la consecuencia de mi esfuerzo y continuidad por una causa llamada justicia social.
Con lo antes expresado, quiero dejar bien claro que no caí en paracaídas al frente Amplio luego de su victoria. Me tocó trabajar en campaña electoral donde mi fuerza política salió derrotada en lo nacional, departamental y local; donde armar un gremio estudiantil era cosa difícil aquí por el norte del país, donde la caña de azúcar desaparecía mientras aparecía la desocupación y la desesperanza. Pero también me tocó trabajar y ver a mi fuerza política ganar en los tres niveles de Gobierno con muchos logros. Si existen aciertos y desaciertos en la gestión reflexiono y discuto en la interna de mi fuerza política, tratando de que siempre gane la unidad, respetando las diferencias.
No aprovecho  los medios para hacer politiquería barata no ocupo a los medios de comunicación para aprovecharme de lo que le puede ir mal a un compañero o gobernante. No ocupo a los medios para tratar de buscar ventajas electorales sino para informar de hechos puntuales del acontecer de mi fuerza política
Contribuyo junto a otras compañeras para que las cosas se hagan sabiendo que no existe la “varita mágica”, es todo parte de un proceso.
Me equivoco como todo ser humano pero busco de aprender de mis errores.
Estamos a pocos días de celebrarse en la ciudad de Artigas un importante Plenario Departamental del Frente Amplio; por sentido común todos los frenteamplistas debemos de aunar esfuerzas para que sea productivo y no salir públicamente de manera irresponsable a “dar mas leña al fuego” para tratar de desarticular el espíritu de unidad de todos los frenteamplistas.
Cuando tenía 15 años de edad podría haber optado ser indiferente con mi pueblo y sus necesidades, pero mi conciencia y vergüenza en la cara me aconsejaron  aportar mi granito de arena para que se transforme en un montón y lograr fuerza colectiva, (más allá de creencias religiosas, políticas, etc.) para que atiendan nuestras demandas y que los sueños se hagan realidad.
Finalmente compartir con toda la población que estoy tranquilo con mi conciencia y con mis actitudes del que hacer público, poniéndome a las órdenes nuevamente para contribuir por más y mejor calidad de vida para todos, entendiendo que no vivimos en una ciudad sino que integramos una comunidad y nos debemos a ella!
n
Marcelo Bonilla.
C.I.: 3.893.349-3

Tras las manifestaciones recientes del ex diputado frenteamplista y hoy asesor en el Ministerio de Defensa Nacional, señalando que desconoce quién es Marcelo Bonilla y qué hace, el presidente del Frente Amplio no se hizo esperar y le respondió a Víctor Braccini.-Dijo: “Dentro de lo que habló con el estimado periodista corresponsal, obviamente tuvo que salir a darme palo por mis declaraciones  al diario cuando expresé que ese señor no tiene credenciales para opinar sobre el gobierno de Patricia Ayala.-Ahora resulta que Braccini hace mención a que desconoce quien soy yo, que hago, y que soy parte de una avalancha de personas que ingresaron al Frente Amplio luego que esta fuerza política ganó, y que estoy defendiendo a mi patrona Patricia Ayala.

A todo ello expreso para el conocimiento público:

1) Desde el 21 de setiembre del año 2011 trabajo en la División comunicación de la Intendencia de Artigas, compartiendo el espacio físico en la Oficina de Desarrollo Social ubicada en Barrio Tres Fronteras en la ciudad de Bella Unión.

2) No defiendo, ni hago mandados a ninguna persona, mis opiniones son basadas en mis convicciones e ideales que tengo y son prueba de mis actitudes y trayectoria en los ámbitos en que me manejo. Aprendí a separar mis funciones en los distintos trabajos que he tenido del rol y compromisos con mí fuerza política (FA).

3) Es de público conocimiento el trabajo por varios años conduciendo espacios informativos en radio y televisión, integrando organizaciones de la sociedad civil, los cuales me han nutrido de experiencia y contacto directo con la población.

4) Trayectoria política:

A los 15 años de edad ingreso al Partido Socialista núcleo Bella Unión al cual me afilié y con un grupo de compañeras conformamos la Juventud Socialista a nivel local. He integrado la Dirección Nacional de la Juventud Socialista, el Secretariado Local del Partido Socialista, Presidente del Grupo de Jóvenes del FA de Bella Unión, delegado del Partido Socialista ante la Coordinadora Zonal del FA, delegado del Partido Socialista ante el Plenario Departamental del FA Artigas, Presidente del Comité de “Base Por lo que nos Deben”, junto a otros compañeros constituimos el Comité de Base José Pepe D’Elía, el pasado 27 de mayo fui electo Delegado nacional por las Bases integrando dicho plenario, el Plenario y Mesa Política Departamental y en oportunidades la Mesa Política Nacional. Presido la Coordinadora Zonal del FA. Llevo la mitad de mi existencia dedicada a la acción social y política, comprometido con mi comunidad, sin pretensiones personales. Lo que he logrado hasta ahora es la consecuencia de mi esfuerzo y continuidad por una causa llamada justicia social.

Con lo antes expresado, quiero dejar bien claro que no caí en paracaídas al frente Amplio luego de su victoria. Me tocó trabajar en campaña electoral donde mi fuerza política salió derrotada en lo nacional, departamental y local; donde armar un gremio estudiantil era cosa difícil aquí por el norte del país, donde la caña de azúcar desaparecía mientras aparecía la desocupación y la desesperanza. Pero también me tocó trabajar y ver a mi fuerza política ganar en los tres niveles de Gobierno con muchos logros. Si existen aciertos y desaciertos en la gestión reflexiono y discuto en la interna de mi fuerza política, tratando de que siempre gane la unidad, respetando las diferencias.

No aprovecho  los medios para hacer politiquería barata no ocupo a los medios de comunicación para aprovecharme de lo que le puede ir mal a un compañero o gobernante. No ocupo a los medios para tratar de buscar ventajas electorales sino para informar de hechos puntuales del acontecer de mi fuerza política

Contribuyo junto a otras compañeras para que las cosas se hagan sabiendo que no existe la “varita mágica”, es todo parte de un proceso.

Me equivoco como todo ser humano pero busco de aprender de mis errores.

Estamos a pocos días de celebrarse en la ciudad de Artigas un importante Plenario Departamental del Frente Amplio; por sentido común todos los frenteamplistas debemos de aunar esfuerzas para que sea productivo y no salir públicamente de manera irresponsable a “dar mas leña al fuego” para tratar de desarticular el espíritu de unidad de todos los frenteamplistas.

Cuando tenía 15 años de edad podría haber optado ser indiferente con mi pueblo y sus necesidades, pero mi conciencia y vergüenza en la cara me aconsejaron  aportar mi granito de arena para que se transforme en un montón y lograr fuerza colectiva, (más allá de creencias religiosas, políticas, etc.) para que atiendan nuestras demandas y que los sueños se hagan realidad.

Finalmente compartir con toda la población que estoy tranquilo con mi conciencia y con mis actitudes del que hacer público, poniéndome a las órdenes nuevamente para contribuir por más y mejor calidad de vida para todos, entendiendo que no vivimos en una ciudad sino que integramos una comunidad y nos debemos a ella!

Marcelo Bonilla.

C.I.: 3.893.349-3

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Chaná- Cerro: el envión por dos

FIN DE
COMPETENCIA
Epílogo para la competencia en la divisional primera “B” el sábado próximo pasado allí en el estadio Ernesto Dickinson. A primera hora, solo para cumplir con el calendario de Liguilla, la victoria de Hindú sobre Fénix por 7 a 3, para cerrar el equipo del “Palomar” con una goleada ante el “Ave”, en un resultado que muestra a las claras la intención con la que llegó uno y otro a disputar dicho compromiso. Sin dudas que el plato fuerte estaba a segunda hora, porque allí sí, una vez culminado el compromiso entre Sportivo Cerro y Dublín Central, se sabría sí teníamos un ganador de Liguilla, o por el contrario la competencia se terminaba y Sp. Cerro acompañaba a Chaná la próxima temporada en la divisional de privilegio de nuestro fútbol.
¡CERRO, CERRO!
La sentencia a favor del equipo dirigido por Martín Texeira, con su victoria por la mínima, ganar por uno…o ganar por más, es exactamente lo mismo, esto es fútbol. Y el partido como se imaginaba en la previa, mucho más luchado y peleado que jugado…es que este tipo de compromisos se juegan así..dijo alguien por allí… “a las finales no hay que jugarlas…hay que ganarlas”
Y fue tal cual, hablando de Sp. Cerro en este caso, pero la reflexión a favor de Dublín Central, un equipo que dejó todo, que la buscó, y la peleó siempre…con sus armas, fiel a su estilo, pero no alcanzó.
El barrio de fiesta, el ¡Cerro, Cerro…! que se dejó oír una, y otra vez, los hinchas felices, la garganta enrojecida de tanto grito, de tanto aliento, y las palmas calientes de tanto aplauso en reconocimiento a sus muchachos.. fué así, tal cual, y estuvo merecido… Enhorabuena Sportivo Cerro. ¡Salud barriada! Cerro vuelve a ser de la “A”
TEMPORADA 2013,
CHANÁ  Y SP. CERRO
EN LA “A”
El equipo de Chaná había conseguido con mucho tiempo de antelación su ascenso directo a la divisional de privilegio, ya en fase regular de campeonato el equipo de Wilson Cardozo, de gran campaña en la divisional de ascenso, había logrado su objetivo principal con luz, sobre el resto.
Faltaba conocer al otro, Sportivo Cerro había terminado segundo, si no ganaba la Liguilla tenía derecho al partido extra…no fue necesario.
Y cuando hablamos de justicia, cosa rara últimamente en esto del fútbol, y ojo, no solo a nivel local vale la apreciación, por aquello del fútbol – resultado ¿vio?
Pero no es momento hoy, ya habrá tiempo para el análisis, y para la reflexión de lo que dejó una nueva temporada en la divisional de ascenso.
Aquí lo único real y cierto, es que el “Indio” Chaná, y el Sportivo Cerro, la próxima temporada 2013 de nuestro fútbol tomarán los lugares de Parque Solari y Deportivo Artigas en la divisional de privilegio, y aunque se sabe que allí la historia es bastante más diferente…esto es hora de festejo, después habrá tiempo para pensar, festejen tranquilos…merecido lo tienen.
BIEN POR TODOS…
SIN PROBLEMAS QUE
LAMENTAR
Y sí, también hay que decirlo, al menos hasta donde pudimos conocer y averiguar, ningún hecho que lamentar una vez culminada la disputa de la tercera (y última) fecha de la Liguilla en la primera divisional “B” de nuestro fútbol. Como debería ser siempre, las hinchadas disfrutando del espectáculo, alentando a sus respectivos equipos…pero nada más que eso. Siempre habrá algún desubicado, eso es una realidad, pero en este caso, los que fueron dispuestos a disfrutar de una fiesta, se lo hicieron saber a estos muchachos que buscan a través de la provocación, y la violencia, vaya uno a saber que cosa.  Vimos por ambos lados, de Cerro, y de Dublín, a los propios hinchas (los que son verdaderamente hinchas), calmar y hasta invitar a retirarse a los que tenían intención de provocar. Eso está bueno, y sería algo a imitar por varios…lo vimos y lo contamos. Bien por todos…así se hace, el espectáculo, y el fútbol, agradecidos gente !!!

FIN DE COMPETENCIA

Epílogo para la competencia en la divisional primera “B” el sábado próximo pasado allí en el estadio Ernesto Dickinson. A primera hora, solo para cumplir con el calendario de Liguilla, la victoria de Hindú sobre Fénix por 7 a 3, para cerrar el equipo del “Palomar” con una goleada ante el “Ave”, en un resultado que muestra a las claras la intención con la que llegó uno y otro a disputar dicho compromiso. Sin dudas que el plato fuerte estaba a segunda hora, porque allí sí, una vez culminado el compromiso entre Sportivo Cerro y Dublín Central, se sabría sí teníamos un ganador de Liguilla, o por el contrario la competencia se terminaba y Sp. Cerro acompañaba a Chaná la próxima temporada en la divisional de privilegio de nuestro fútbol.

¡CERRO, CERRO!

La sentencia a favor del equipo dirigido por Martín Texeira, con su victoria por la mínima, ganar por uno…o ganar por más, es exactamente lo mismo, esto es fútbol. Y el partido como se imaginaba en la previa, mucho más luchado y peleado que jugado…es que este tipo de compromisos se juegan así..dijo alguien por allí… “a las finales no hay que jugarlas…hay que ganarlas”

Y fue tal cual, hablando de Sp. Cerro en este caso, pero la reflexión a favor de Dublín Central, un equipo que dejó todo, que la buscó, y la peleó siempre…con sus armas, fiel a su estilo, pero no alcanzó.

El barrio de fiesta, el ¡Cerro, Cerro…! que se dejó oír una, y otra vez, los hinchas felices, la garganta enrojecida de tanto grito, de tanto aliento, y las palmas calientes de tanto aplauso en reconocimiento a sus muchachos.. fué así, tal cual, y estuvo merecido… Enhorabuena Sportivo Cerro. ¡Salud barriada! Cerro vuelve a ser de la “A”

TEMPORADA 2013, CHANÁ  Y SP. CERRO EN LA “A”

El equipo de Chaná había conseguido con mucho tiempo de antelación su ascenso directo a la divisional de privilegio, ya en fase regular de campeonato el equipo de Wilson Cardozo, de gran campaña en la divisional de ascenso, había logrado su objetivo principal con luz, sobre el resto.

Faltaba conocer al otro, Sportivo Cerro había terminado segundo, si no ganaba la Liguilla tenía derecho al partido extra…no fue necesario.

Y cuando hablamos de justicia, cosa rara últimamente en esto del fútbol, y ojo, no solo a nivel local vale la apreciación, por aquello del fútbol – resultado ¿vio?

Pero no es momento hoy, ya habrá tiempo para el análisis, y para la reflexión de lo que dejó una nueva temporada en la divisional de ascenso.

Aquí lo único real y cierto, es que el “Indio” Chaná, y el Sportivo Cerro, la próxima temporada 2013 de nuestro fútbol tomarán los lugares de Parque Solari y Deportivo Artigas en la divisional de privilegio, y aunque se sabe que allí la historia es bastante más diferente…esto es hora de festejo, después habrá tiempo para pensar, festejen tranquilos…merecido lo tienen.

BIEN POR TODOS… SIN PROBLEMAS QUE LAMENTAR

Y sí, también hay que decirlo, al menos hasta donde pudimos conocer y averiguar, ningún hecho que lamentar una vez culminada la disputa de la tercera (y última) fecha de la Liguilla en la primera divisional “B” de nuestro fútbol. Como debería ser siempre, las hinchadas disfrutando del espectáculo, alentando a sus respectivos equipos…pero nada más que eso. Siempre habrá algún desubicado, eso es una realidad, pero en este caso, los que fueron dispuestos a disfrutar de una fiesta, se lo hicieron saber a estos muchachos que buscan a través de la provocación, y la violencia, vaya uno a saber que cosa.  Vimos por ambos lados, de Cerro, y de Dublín, a los propios hinchas (los que son verdaderamente hinchas), calmar y hasta invitar a retirarse a los que tenían intención de provocar. Eso está bueno, y sería algo a imitar por varios…lo vimos y lo contamos. Bien por todos…así se hace, el espectáculo, y el fútbol, agradecidos gente !!!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ocho clubes con posibilidades de llegar a segunda rueda

Rodó y Paso del Bote ya están fuera de toda posibilidad de llegar a la segunda rueda del campeonato salteño de Primera “C”. El resto con chance o mínima chance, pero posibilidades de clasificar al fin.
ÚLTIMA FECHA
Este fin de semana se estará jugando la última fecha de la primera rueda que va a dejar los clasificados o algún partido de desempate. Para que el lector tenga una visión de lo que pueda pasar, estos son los encuentros de la última fecha de la primera rueda.
>FECHA (9)
Arsenal – Palomar.
Florida – Defensor.
Quinta 33 – Huracán.
Paso del Bote – Rodó.
Santa Rosa – Barcelona.
>POSICIONES.
Todos con 8 partidos jugados. Florida 16, Arsenal 14, Santa Rosa 14, Defensor, Barcelona y Quinta Avenida 12, Palomar 11, Huracán 9, Rodó 6 y Paso del Bote 2 puntos.
>POSIBILIDADES
Teniendo en cuenta las posiciones de Rodó y Paso del Bote que deben jugar entre si ya sin chance, es posible que ese encuentro no se juegue. No será la primera vez que se hace algo de eso ya que el ahorro de árbitros, alquiler de cancha y servicio policial es bastante elevado.
>TRES Y UN PUNTO
Vale recordar que la lucha por el primer puesto está entre tres equipos (Florida, Arsenal y Santa Rosa). El que termine en primer lugar sumará tres puntos para comenzar la segunda rueda. El que termine segundo sumará 1 punto para comenzar esa segunda rueda.
>FLORIDA YA ESTÁ
Mire las posiciones, mire los encuentros que se deben jugar y luego haga cálculos sobre posibilidades de cada participante. Hay que reiterar que en caso de haber empate entre dos equipos habrá partido para definir las posiciones. Si son 3 los equipos empatados, se definirá por el Art 56 (diferencia de goles). Florida ya está adentro, hay que esperar si es primero o segundo. El resto de los postulantes se la jugarán el sábado en 90 minutos de fútbol.

Rodó y Paso del Bote ya están fuera de toda posibilidad de llegar a la segunda rueda del campeonato salteño de Primera “C”. El resto con chance o mínima chance, pero posibilidades de clasificar al fin.

ÚLTIMA FECHA

Este fin de semana se estará jugando la última fecha de la primera rueda que va a dejar los clasificados o algún partido de desempate. Para que el lector tenga una visión de lo que pueda pasar, estos son los encuentros de la última fecha de la primera rueda.

>FECHA (9)

Arsenal – Palomar.

Florida – Defensor.

Quinta 33 – Huracán.

Paso del Bote – Rodó.

Santa Rosa – Barcelona.

>POSICIONES.

Todos con 8 partidos jugados. Florida 16, Arsenal 14, Santa Rosa 14, Defensor, Barcelona y Quinta Avenida 12, Palomar 11, Huracán 9, Rodó 6 y Paso del Bote 2 puntos.

>POSIBILIDADES

Teniendo en cuenta las posiciones de Rodó y Paso del Bote que deben jugar entre si ya sin chance, es posible que ese encuentro no se juegue. No será la primera vez que se hace algo de eso ya que el ahorro de árbitros, alquiler de cancha y servicio policial es bastante elevado.

>TRES Y UN PUNTO

Vale recordar que la lucha por el primer puesto está entre tres equipos (Florida, Arsenal y Santa Rosa). El que termine en primer lugar sumará tres puntos para comenzar la segunda rueda. El que termine segundo sumará 1 punto para comenzar esa segunda rueda.

>FLORIDA YA ESTÁ

Mire las posiciones, mire los encuentros que se deben jugar y luego haga cálculos sobre posibilidades de cada participante. Hay que reiterar que en caso de haber empate entre dos equipos habrá partido para definir las posiciones. Si son 3 los equipos empatados, se definirá por el Art 56 (diferencia de goles). Florida ya está adentro, hay que esperar si es primero o segundo. El resto de los postulantes se la jugarán el sábado en 90 minutos de fútbol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Van a tener que dejar el alma”

La noche se vistió de selección

Estaban. Fue la gran mayoría. Alguna  ausencia, pero con justificación como la de Carlos Alberto Vera. Se integraron en calidad de invitados, Gastón Quevedo y Jonson Pintos, ambos de Salto Uruguay. Los mayores en manos de Gabriel Paique, acudieron ayer a la noche al local de la Liga. Los neutrales, los integrantes de la Sub Comisión de Selección, algunos de los colaboradores puntuales como Sofildo Piñeiro y Mary. En tanto Gabriel Pedro Paique y Ramón Romero para trasmitir aspectos del tiempo que vendrá.
El presidente Luis Alberto Arreseigor supo de la estupenda idea de solicitarle a Sofildo, una reflexión sobre el combinado y el “Amigo” fue trazando conceptos, instando a los futbolistas a ofrecer sin condicionamientos, “lo mejor del esfuerzo”, creando las condiciones que giran en torno al compromiso. El ex presidente Rodolfo Galluzzo, integrante de la Sub Comisión de Selección, consintió los dichos de Sofildo, al igual que el vicepresidente Carlos Raúl Rocha. En verdad, con Sofildo todos los días…es una manera de aprender.
ESO, DESDE EL ALMA…
Ya hoy martes a las 19.45’ están convocados en el Dickinson, los componentes de la selección. Despuntando el ciclo. El Prof. Sergio Leggire se integrará el jueves, pero dejó en manos del DT, el listado de los primeros pasos. El entrenador del combinado, planteó a los futbolistas que “más allá de errores y virtudes, van a tener que dejar el alma en la cancha y tengan la seguridad que nosotros, los técnicos, se los vamos a reconocer”.
El DT invocó esa necesidad: darlo todo. Y dejó igualmente una sentencia: “El jugador salteño quiere jugar en la selección. Fui campeón como técnico en Sub 15 y Sub 18. No les niego el sueño de alcanzar la consagración con los mayores”. Un pasaje anecdótico no le faltó a Gabriel Pedro Paique. “Ocurre que Carlos Vera se fue este fin de semana a Artigas, para ver la final en que jugaba su equipo. Le comenté por teléfono si no quería tomarse un descanso. La respuesta de Vera fue concreta: “Yo ya descansé”. Eso resume las ganas de defender a la selección. Sin ganas nada es posible. Sé que estos jugadores la van a tener”.

Estaban. Fue la gran mayoría. Alguna  ausencia, pero con justificación como la de Carlos Alberto Vera. Se integraron en calidad de invitados, Gastón Quevedo y Jonson Pintos, ambos de Salto Uruguay. Los mayores en manos de Gabriel Paique, acudieron ayer a la noche al local de la Liga. Los neutrales, los integrantes de la Sub Comisión de Selección, algunos de los colaboradores puntuales como Sofildo Piñeiro y Mary. En tanto Gabriel Pedro Paique y Ramón Romero para trasmitir aspectos del tiempo que vendrá.

El presidente Luis Alberto Arreseigor supo de la estupenda idea de solicitarle a Sofildo, una reflexión sobre el combinado y el “Amigo” fue trazando conceptos, instando a los futbolistas a ofrecer sin condicionamientos, “lo mejor del esfuerzo”, creando las condiciones que giran en torno al compromiso. El ex presidente Rodolfo Galluzzo, integrante de la Sub Comisión de Selección, consintió los dichos de Sofildo, al igual que el vicepresidente Carlos Raúl Rocha. En verdad, con Sofildo todos los días…es una manera de aprender.

ESO, DESDE EL ALMA…

Ya hoy martes a las 19.45’ están convocados en el Dickinson, los componentes de la selección. Despuntando el ciclo. El Prof. Sergio Leggire se integrará el jueves, pero dejó en manos del DT, el listado de los primeros pasos. El entrenador del combinado, planteó a los futbolistas que “más allá de errores y virtudes, van a tener que dejar el alma en la cancha y tengan la seguridad que nosotros, los técnicos, se los vamos a reconocer”.

El DT invocó esa necesidad: darlo todo. Y dejó igualmente una sentencia: “El jugador salteño quiere jugar en la selección. Fui campeón como técnico en Sub 15 y Sub 18. No les niego el sueño de alcanzar la consagración con los mayores”. Un pasaje anecdótico no le faltó a Gabriel Pedro Paique. “Ocurre que Carlos Vera se fue este fin de semana a Artigas, para ver la final en que jugaba su equipo. Le comenté por teléfono si no quería tomarse un descanso. La respuesta de Vera fue concreta: “Yo ya descansé”. Eso resume las ganas de defender a la selección. Sin ganas nada es posible. Sé que estos jugadores la van a tener”.

Rodolfo Galluzzo: “la fe de ser campeones”

Fue en la edición de 1994 del Campeonato del Litoral, cuando Salto concluyó siendo Campeón. Aquella última vez. Desde la presidencia de Guillermo Zunini y este RODOLFO GALLUZZO de la vice presidencia, ahora sumando el valor de su rica experiencia, a la cuenta del ciclo naciente de la selección de mayores. Como uno más en la Comisión de Selección, fue reflejando en  palabras el objetivo del mayor protagonismo posible “y la fe de ser campeones que tengo”. Planteó a los futbolistas que “comprendan el esfuerzo de la Liga, a la hora de recaudar fondos para que a ustedes en lo posible, no les falte nada. Hablamos de viajes previos, de concentraciones, de régimen alimenticio, de todo lo que guarda relación con la salud de cada uno de ustedes. Todos estamos por un fin común”, al decir de Rodolfo Galluzzo, “y no dejo de estar convencido que al público salteño le interesa la selección”, sugiriendo a los futbolistas “el mayor respeto a la prensa, que también será parte de este ciclo y desde los propios medios han surgido ideas para desarrollar la mayor difusión posible de la selección”. Recalcando definitivamente que “los protagonistas van a ser ustedes y la disciplina un factor fundamental para crecer como grupo y responder en la cancha”.

Desde hoy en la cancha y la ilusión abriéndose

Los 25 jugadores que componen la selección, más los dos invitados, con rumbo al Dickinson. Desde hoy a la cancha. Entre 1 hora y 15’ a 1 hora y 30’. No más de ese tiempo en cada sesión, a excepción cuando el combinado encare práctica de fútbol. En tanto, desde los integrantes de la Comisión de Selección, gestiones que no faltan para concertar partidos amistosos. Es válido rescatar sobre quienes quieren recalan la ilusión “naranjera”. En todos los casos.

*******************

GOLEROS: Marcelo Malaquina (Ceibal), Carlos Regueira (Nacional), Gabriel Ximeno (Universitario). DEFENSAS: Favio Rondán (Ceibal), Cristian Cavani (Ceibal), Mauricio Trinidad (Gladiador), Juan José Aramburo (Cerro), José Rodríguez (River Plate), Jorge Dalmao (River Plate), Matías Flores (Universitario), Franco Da Silva (Ceibal). VOLANTES: Marcelo Alexander Menoni (Ferro Carril), Fabricio Añasco (Ceibal), Luis Eduardo Faccio (Ceibal), José González (Salto Nuevo), Ricardo Javier Gómez (Salto Uruguay), Domingo Volpi (Gladiador), Charly Cabrera (Salto Uruguay), José Píriz (Saladero). DELANTEROS: Carlos Alberto Vera (Ferro Carril), Jonhatan Dos Santos (Salto Uruguay), Ángel Gabriel Pereira (Nacional), Maycol Trindade (Saladero), Diego Medina (Gladiador), Gustavo Martín González (Ceibal).

Sofildo Piñeiro: “El engaño de ustedes es el fracaso”

Los 45 años de Sofildo Piñeiro, como parte activa de la selección. Primero como futbolista y luego como colaborador incondicional. Por eso, en el nuevo proceso que despunta, el “Amigo” será uno más. A solicitud del presidente de la Liga, su puntual reflexión girando en torno a los cuidados, al compromiso, a la actitud, a la necesidad “del máximo esfuerzo” y sobre todo “asumir con grandeza cuando se pierde y volver a empezar, en la medida que el convencimiento esté planteado. En esto hay que ser claros: el engaño de ustedes es el fracaso. Por eso a no engañarse si no se está convencido. Lo que vale es la honestidad desde cada uno y hacia el grupo. Muchas veces se habla de grupo, pero no es fácil su composición, si la franqueza en la actitud no está planteada”.

Cabe recordar que Sofildo Piñeiro integró el Salto por única vez Campeón del Interior en la edición de 1979, siendo Campeón del Litoral en los años 1971, 1978, 1979 y 1982. Un emblema de la selección. Un referente en el tiempo. Lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alejandro Irigoyen: “No busco excusas; no soy responsable de pedirles que ganen como sea”

A solicitud de los neutrales y delegados de clubes, el presidente del Consejo Único Juvenil, Sergio Eduardo Colinet y el Director Técnico del combinado de esa categoría, Alejandro Irigoyen, acudieron ayer a la noche a la sesión del Consejo Superior. Interrogantes que no faltaron desde los delegados y respuestas tanto de uno como otro, tras los incidentes al final en el juego de Salto y Artigas en el Dickinson, en la tarde de la eliminación de Salto, jugando por el Torneo del Interior en categoría de Sub 15.
“Los líos nadie sabe bien como empezaron”, en el decir de Eduardo Colinet, “yo no se cómo se generaron”. El delegado de Gladiador, Abel Rumi, fue directo al grano, “desde el momento que no pocos sostienen que no supieron manejar el grupo. Una cosa es lo que pasó afuera, pero lo que nos preocupa es lo que pasó dentro de la cancha. La actitud violenta de algunos jugadores nuestros”.
El DT ratificó que “nunca antes hubo problemas de indisciplina. Digo sí que no soy responsable de pedirles que ganen como sea, porque no es así. Nunca esa fue la prédica. Cuando alguna, vez todos tuvimos 15 años, no manejábamos la vida como para tener actitudes siempre correctas. Sé que los hechos no me defienden. No busco excusas. No me quiero justificar”.
“NO ES LA
PRIMERA VEZ”
A su vez, el delegado de Salto Uruguay, Aldo Bazzano remarcó que “más que buscar culpables, hay que buscar soluciones y en el futuro, separar las hinchadas. Con los artiguenses siempre hay problemas. No es la primera vez”. A su vez el representante decano, remarcó la actitud de Irigoyen contra el periodismo, “y pedí disculpas”, en  la confesión del DT
En la medida que Eduardo Colinet y Alejandro Irigoyen revelaron que en partidos jugados como visitante hubo inconvenientes tras algunos partidos afrontados, se mencionó que nunca el representante del Consejo Único Juvenil en el Consejo Superior, subrayó situaciones anormales, por lo que el desconocimiento estaba claramente planteado.
HONORES
POR CERRO
En el Consejo Superior no faltaron valoraciones para Sportivo Cerro, quien consumó el ascenso a la “A”. En tanto Ferro Carril fue proclamado Campeón Salteño, venciendo el plazo para la eventualidad de algún tipo de reclamo o protesta. El sábado a la noche en ocasión de la última fecha de la liguilla en la “B”, las 587 entradas vendidas y por todo concepto, $ 62.290. Este viernes a las 20.30’ en la sede de Salto Uruguay, reunión de delegados y presidentes de clubes de la “A”, con una temática específica: la separación con respecto a la “B”. La separación se transformará en hecho a consumarse.

A solicitud de los neutrales y delegados de clubes, el presidente del Consejo Único Juvenil, Sergio Eduardo Colinet y el Director Técnico del combinado de esa categoría, Alejandro Irigoyen, acudieron ayer a la noche a la sesión del Consejo Superior. Interrogantes que no faltaron desde los delegados y respuestas tanto de uno como otro, tras los incidentes al final en el juego de Salto y Artigas en el Dickinson, en la tarde de la eliminación de Salto, jugando por el Torneo del Interior en categoría de Sub 15.

“Los líos nadie sabe bien como empezaron”, en el decir de Eduardo Colinet, “yo no se cómo se generaron”. El delegado de Gladiador, Abel Rumi, fue directo al grano, “desde el momento que no pocos sostienen que no supieron manejar el grupo. Una cosa es lo que pasó afuera, pero lo que nos preocupa es lo que pasó dentro de la cancha. La actitud violenta de algunos jugadores nuestros”.

El DT ratificó que “nunca antes hubo problemas de indisciplina. Digo sí que no soy responsable de pedirles que ganen como sea, porque no es así. Nunca esa fue la prédica. Cuando alguna, vez todos tuvimos 15 años, no manejábamos la vida como para tener actitudes siempre correctas. Sé que los hechos no me defienden. No busco excusas. No me quiero justificar”.

“NO ES LA PRIMERA VEZ”

A su vez, el delegado de Salto Uruguay, Aldo Bazzano remarcó que “más que buscar culpables, hay que buscar soluciones y en el futuro, separar las hinchadas. Con los artiguenses siempre hay problemas. No es la primera vez”. A su vez el representante decano, remarcó la actitud de Irigoyen contra el periodismo, “y pedí disculpas”, en  la confesión del DT

En la medida que Eduardo Colinet y Alejandro Irigoyen revelaron que en partidos jugados como visitante hubo inconvenientes tras algunos partidos afrontados, se mencionó que nunca el representante del Consejo Único Juvenil en el Consejo Superior, subrayó situaciones anormales, por lo que el desconocimiento estaba claramente planteado.

HONORES POR CERRO

En el Consejo Superior no faltaron valoraciones para Sportivo Cerro, quien consumó el ascenso a la “A”. En tanto Ferro Carril fue proclamado Campeón Salteño, venciendo el plazo para la eventualidad de algún tipo de reclamo o protesta. El sábado a la noche en ocasión de la última fecha de la liguilla en la “B”, las 587 entradas vendidas y por todo concepto, $ 62.290. Este viernes a las 20.30’ en la sede de Salto Uruguay, reunión de delegados y presidentes de clubes de la “A”, con una temática específica: la separación con respecto a la “B”. La separación se transformará en hecho a consumarse.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ganó Ferro Carril, puso la serie 3 a 0 y está en la final espera por Juventus o Salto Uruguay

Un buen partido de básquetbol fue el disputado por Ferro Carril y Universitario por los play off semifinal, el comienzo del encuentro pactado para la hora 21.00 tuvo un atraso de 40 minutos esperando la llegada del árbitro sanducero Marcelo Álvarez  con los trastornos que ello provoca.
Ferro Carril había vencido los dos primeros y con esta victoria quedó 3 a 0 y ahora espera por Juventus o Salto Uruguay que juegan esta noche en la cancha de Juventus, los de “La capilla” si ganan el encuentro ponen la serie 3 a 0 y sería el otro finalista, de ganar Salto Uruguay obligaría el 4to partido y si repite definirían en el 5to partido.
FERRO LIQUIDÓ EN
EL ÚLTIMO CUARTO
Fue un partido cambiante, que comenzó con un Ferro entonado, con Benjamín Wilfred y  Borsani en punta con el goleo -en el caso de Borsani dos triples- que finalizó el primer cuarto con el marcador 25 a 14, Ferro Carril 11 puntos arriba, Universitario había ingresado desconcentrado.
En el segundo cuarto “el rojo” solucionó el problema de marcas, y con gran trabajo de Juan Magnone y Echenausse quienes desde el banco ingresaron y se pusieron el equipo a hombros, finalizando el primer tiempo Universitario 42 – Ferro Carril 34.
Al inicio del tercer cuarto Ferro Carril mejoró. Cornelius Vines apareció con todo su esplendor con sus socios Benjamín Wilfred y Mattia Giacometti, absorbieron diferencia finalizando este tercer segmento Universitario 2 puntos arriba y ya se palpitaba una final para alquilar balcones.
Y fue así, ambos equipos se subrogaron la punta en este cuarto final, a falta de 8´con triple de Vines Ferro pasa 69 a 67, a falta de 4´56 estaban empates 75 a 75, los “rojos” estudiosos cometen errores, poco a poco Ferro Carril sumo puntos, alargó la distancia, se fueron por quinta falta jugadores de ambos equipos pero la suerte estaba echada finalizando el encuentro Ferro Carril 98 – Universitario 84. Fue un merecido triunfo, por la “garra” del “carbonero”, Universitario comenzó mal, se recuperó y dio vuelta el resultado pero al promediar el cuarto final se quedó sin gol, cometió errores y pagó caro.
LUIS DIAZ

Un buen partido de básquetbol fue el disputado por Ferro Carril y Universitario por los play off semifinal, el comienzo del encuentro pactado para la hora 21.00 tuvo un atraso de 40 minutos esperando la llegada del árbitro sanducero Marcelo Álvarez  con los trastornos que ello provoca.

Ferro Carril había vencido los dos primeros y con esta victoria quedó 3 a 0 y ahora espera por Juventus o Salto Uruguay que juegan esta noche en la cancha de Juventus, los de “La capilla” si ganan el encuentro ponen la serie 3 a 0 y sería el otro finalista, de ganar Salto Uruguay obligaría el 4to partido y si repite definirían en el 5to partido.

FERRO LIQUIDÓ EN

EL ÚLTIMO CUARTO

Fue un partido cambiante, que comenzó con un Ferro entonado, con Benjamín Wilfred y  Borsani en punta con el goleo -en el caso de Borsani dos triples- que finalizó el primer cuarto con el marcador 25 a 14, Ferro Carril 11 puntos arriba, Universitario había ingresado desconcentrado.

En el segundo cuarto “el rojo” solucionó el problema de marcas, y con gran trabajo de Juan Magnone y Echenausse quienes desde el banco ingresaron y se pusieron el equipo a hombros, finalizando el primer tiempo Universitario 42 – Ferro Carril 34.

Al inicio del tercer cuarto Ferro Carril mejoró. Cornelius Vines apareció con todo su esplendor con sus socios Benjamín Wilfred y Mattia Giacometti, absorbieron diferencia finalizando este tercer segmento Universitario 2 puntos arriba y ya se palpitaba una final para alquilar balcones.

Y fue así, ambos equipos se subrogaron la punta en este cuarto final, a falta de 8´con triple de Vines Ferro pasa 69 a 67, a falta de 4´56 estaban empates 75 a 75, los “rojos” estudiosos cometen errores, poco a poco Ferro Carril sumo puntos, alargó la distancia, se fueron por quinta falta jugadores de ambos equipos pero la suerte estaba echada finalizando el encuentro Ferro Carril 98 – Universitario 84. Fue un merecido triunfo, por la “garra” del “carbonero”, Universitario comenzó mal, se recuperó y dio vuelta el resultado pero al promediar el cuarto final se quedó sin gol, cometió errores y pagó caro.

LUIS DIAZ

Detalles

Cancha: Gimnasio de Ferro Carril

Jueces: Marcelo Álvarez y Camilo Cunha (BIEN)

FERRO CARRIL 98: Cornelio Vines 40, Mattia Giacometti 13, Aurelio Borsani 13, Diego Cervieri 11, Benjamín Wilfred 15 (INICIAL), Eduardo Avellanal 2, Luis Cuelho, Gustavo García 4, Gastón De los Santos, Carlos Cuello.

DT: Atilio Lima

UNIVERSITARIO 84: Diego Lespada 8, Eduardo Taure 4, Mariano Techera 2, Fabricio Silveira 4, Jhon Huggins 21 (INICIAL), Enrique Posada 2, Federico Scaparoni 6, Andrés Borroni 17, Juan Magnone 8, Fernando Echenausse 11, Agustín López 1.

DT: Juan Pablo Testa

POR CUARTOS FERRO CARRIL: P/C: 25 – 14; S/C: 34 – 42; T/C: 65- 67, FINAL 98 -84.

HOY JUEGAN EL TERCER PARTIDO JUVENTUS – SALTO URUGUAY.

Desde las 21 hs en cancha de Juventus el dueño de casa y Salto Uruguay juegan su tercer partido de la serie. Juventus vence 2 a 0, de ganar esta noche va a la final con Ferro Carril , si en cambio gana  Salto Uruguay se juega el 4º y de repetir el “rojo” juegan el 5º definitorio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vocero de la Suprema Corte de Justicia explicó la situación que se plantea a la Justicia en relación a los abigeatos

En los últimos tiempos la inseguridad ha llegado también al medio rural, cosa que difícilmente sucedía antes. Ha habido algunos copamientos en algunos establecimientos, algunos hechos que ocuparon también una parte importante de la agenda informativa, lamentablemente.
El tema del abigeato desde hace bastante tiempo genera preocupación. Durante algunos años se asoció el tema del abigeato a un tema social, a la necesidad de la gente de algunos lugares de carnear una oveja, un capón. Estaba asumido como parte de la pérdida, pero en estos últimos tiempos hubo un cambio importante y desde el propio Ministerio del Interior se reconoce que existen organizaciones dedicadas a llevar adelante este delito. ¿Cómo ve la Justicia este tema?, preguntó Martín Olaverry  a Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia.
PRECUPACIÓN
DE LA SCJ
“Antes que nada, queremos señalar que, efectivamente, la preocupación en relación a estos delitos que se cometen especialmente en el interior del país, llegó a oídos de la Suprema Corte de Justicia y, de alguna forma, cuando los ministros tienen oportunidad, manifiestan que esto es preocupante.
El problema que hay con el Poder Judicial es que, a diferencia de otras instituciones u otros organismos, en el Poder Judicial no hay una política general aplicable a determinada problemática, en el sentido de que cada uno de los jueces es el Poder Judicial en el lugar donde está residiendo o en el lugar donde está aplicando la ley.
Ustedes saben que en nuestro país tenemos aproximadamente 500 jueces dispersos en todo el país y que además son jueces de distinta categoría. La categoría inferior es juez de paz rural. Hay jueces de paz en las pequeñas ciudades del interior, jueces de paz departamentales en las ciudades capitales de los departamentos, y jueces letrados en los distintos departamentos del país y aquí en Montevideo. Pero cada juez es el Poder Judicial en el lugar donde ejerce su función. Por lo tanto, en ese concepto que nosotros llamamos independencia, la independencia del Poder Judicial y de cada juez en particular para poder realizar su labor, nadie puede dictar a nivel nacional una normativa o un marco de regulación que diga vamos a actuar de este o de aquel modo.
LOS MARCOS
REFERENCIALES SON LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY
¿Por qué? Porque en realidad, el marco de actuación del juez siempre es la ley. El juez, en base a su conciencia y a la formación que ha recibido para hacer su trabajo, se enmarca o enmarca sus funciones en la Constitución y en la ley, y solo esos son sus marcos referenciales. Por lo tanto, no hay forma de que el organismo Suprema Corte de Justicia, que es el organismo cabeza del Poder Judicial, pueda decirle a los jueces qué hacer ante determinada problemática. Por lo tanto, decía que es una problemática compleja de abordar para el Poder Judicial, y siempre sugerimos, cuando se nos manifiestan este tipo de problemas, que lo mejor es tomar contacto con cada juez en la zona en la cual se producen los problemas. Si hay inconvenientes en relación –por ejemplo- a la persecución o a la prevención de este tipo de delito como puede ser el abigeato, lo conveniente es, en el lugar donde estamos  hablando, donde operan las fuerzas policiales que son las encargadas de guardar el orden y en definitiva  hacer las tareas de prevención y disuasión que correspondan en esa zona, y de la Justicia, que es la encargada de garantizar que los derechos individuales se respeten siempre a pesar de que esas operativas sean necesarias”.
RESPETO A LA LEY
¿Les faltan elementos a los jueces, les falta un marco legal para ponerle un freno al tema del abigeato? Porque la sensación que uno percibe -incluso aquí, desde la radio conversamos en muchos casos con productores-, es que en muchos casos la policía actúa, encuentra a quienes están llevando adelante el delito de abigeato, van a la Justicia, entran por una puerta y salen por otra.
“Por esa razón le decía lo complejo que es este tema.
El Poder Judicial no tiene otra opción que respetar la ley. Muchas veces, cuando reclamamos este tipo de cosas, especialmente en el tema de seguridad, abigeato, o de otro tipo de temas que tienen que ver con vulneraciones hacia los derechos individuales, muchas veces, cuando uno reclama olvida que el Poder Judicial tiene que actuar siempre respetando las garantías de todos los ciudadanos.
Entonces, es muy difícil que nosotros podamos dar una respuesta rápida y simple a estas cosas, no porque el Poder Judicial carezca de las herramientas sino por la propia obligación del Poder Judicial de respetar esas garantías.
DE LA OVEJA A
LOS GRANDES DELITOS
Pongamos el caso más simple: muchas veces ocurre que estos delitos, que en general son de pequeña monta, más allá de que hay muchas veces en que los abigeatos resultan delitos de grandes proporciones, pero en general es el individuo que carnea alguna oveja…
Claro, pero hoy una oveja tiene un costo de 100 dólares, y si usted multiplica 100 por 10, 15 o 20, es otra cantidad.
“Es un delito, por lo tanto, tiene que ser perseguido por la ley y por lógica por las instituciones que aplican la ley: perseguido por la fiscalía, porque los fiscales son los que representan el interés de toda la comunidad en los juicios penales y, por lo tanto, tienen lo que se llama acción penal y son los que le piden al juez en sus dictámenes que se proceda contra determinada persona responsable, y el juez, que es el garante de todos los derechos. Entonces, para que el juez pueda actuar,  las pruebas –el tema de la prueba es fundamental en este tipo de cosas- tienen que apuntar directamente al responsable y esas pruebas tiene que ser objetivas. No puede haber un procesamiento o un procedimiento judicial simplemente por la sospecha o por la convicción que pueda tener el juez de que quien tiene ante él es el responsable del delito, siempre es necesario el tema probatorio. Y muchas veces, en estos pequeños delitos y especialmente cuando ocurren en el interior, zonas despobladas, en el campo, etc., los factores probatorios son de muy difícil logro. Por  lo tanto, en muchas ocasiones los jueces terminan liberando gente que había sido detenida por la policía no por un capricho sino por una razón de peso probatorio.
Si ese peso probatorio no se da en relación a imputarle a una persona el delito, los jueces, en respeto a las garantías de la Constitución y la ley, no tienen más opción que dejarlos libres. ¿Por qué? Porque ese es su trabajo, en eso consiste la labor del juez: asegurarse de que los derechos y garantías de todas las personas se respeten siempre. Eso eventualmente puede no dar lugar a colmar las expectativas de la gente que pretende reacciones rápidas, reacciones sumarias y reacciones eficientes en ese momento. Pero de todos modos, los jueces no pueden necesariamente responder solamente a ese reclamo popular y olvidarse que hay una ley que tenemos que respetar, porque en realidad las leyes son las que regulan la convivencia de todos nosotros.
UN TEMA COMPLEJO
Esta complejidad de cosas que estoy diciendo es básicamente la complejidad del problema en este particular del abigeato o en muchos problemas de la seguridad que existen a nivel de actuación del Poder Judicial”.
Quiere decir que pesa esa imagen que se tiene de pequeño delito, que se sigue asociando a un tema social el hecho del abigeato y que, en muchos casos, en el damnificado genera una gran impotencia, porque si usted tiene 25 o 30 ovejas y le carnean cinco, quizás desde un punto de vista puede ser poco, pero viéndolo en relación de la cantidad de lo que tiene es mucho.
“Ahí estamos hablando de una visión sociológica, que no es exactamente coincidente con la visión jurídica. En la visión jurídica es muy clara la existencia de conductas que son penadas por el Código Penal como delitos. Por lo tanto, en la medida que existe una conducta penada por el Código Penal como delito, tiene que ser perseguida y eventualmente sancionada”

En los últimos tiempos la inseguridad ha llegado también al medio rural, cosa que difícilmente sucedía antes. Ha habido algunos copamientos en algunos establecimientos, algunos hechos que ocuparon también una parte importante de la agenda informativa, lamentablemente.

El tema del abigeato desde hace bastante tiempo genera preocupación. Durante algunos años se asoció el tema del abigeato a un tema social, a la necesidad de la gente de algunos lugares de carnear una oveja, un capón. Estaba asumido como parte de la pérdida, pero en estos últimos tiempos hubo un cambio importante y desde el propio Ministerio del Interior se reconoce que existen organizaciones dedicadas a llevar adelante este delito. ¿Cómo ve la Justicia este tema?, preguntó Martín Olaverry  a Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia.

PRECUPACIÓN

DE LA SCJ

“Antes que nada, queremos señalar que, efectivamente, la preocupación en relación a estos delitos que se cometen especialmente en el interior del país, llegó a oídos de la Suprema Corte de Justicia y, de alguna forma, cuando los ministros tienen oportunidad, manifiestan que esto es preocupante.

El problema que hay con el Poder Judicial es que, a diferencia de otras instituciones u otros organismos, en el Poder Judicial no hay una política general aplicable a determinada problemática, en el sentido de que cada uno de los jueces es el Poder Judicial en el lugar donde está residiendo o en el lugar donde está aplicando la ley.

Ustedes saben que en nuestro país tenemos aproximadamente 500 jueces dispersos en todo el país y que además son jueces de distinta categoría. La categoría inferior es juez de paz rural. Hay jueces de paz en las pequeñas ciudades del interior, jueces de paz departamentales en las ciudades capitales de los departamentos, y jueces letrados en los distintos departamentos del país y aquí en Montevideo. Pero cada juez es el Poder Judicial en el lugar donde ejerce su función. Por lo tanto, en ese concepto que nosotros llamamos independencia, la independencia del Poder Judicial y de cada juez en particular para poder realizar su labor, nadie puede dictar a nivel nacional una normativa o un marco de regulación que diga vamos a actuar de este o de aquel modo.

LOS MARCOS

REFERENCIALES SON LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY

¿Por qué? Porque en realidad, el marco de actuación del juez siempre es la ley. El juez, en base a su conciencia y a la formación que ha recibido para hacer su trabajo, se enmarca o enmarca sus funciones en la Constitución y en la ley, y solo esos son sus marcos referenciales. Por lo tanto, no hay forma de que el organismo Suprema Corte de Justicia, que es el organismo cabeza del Poder Judicial, pueda decirle a los jueces qué hacer ante determinada problemática. Por lo tanto, decía que es una problemática compleja de abordar para el Poder Judicial, y siempre sugerimos, cuando se nos manifiestan este tipo de problemas, que lo mejor es tomar contacto con cada juez en la zona en la cual se producen los problemas. Si hay inconvenientes en relación –por ejemplo- a la persecución o a la prevención de este tipo de delito como puede ser el abigeato, lo conveniente es, en el lugar donde estamos  hablando, donde operan las fuerzas policiales que son las encargadas de guardar el orden y en definitiva  hacer las tareas de prevención y disuasión que correspondan en esa zona, y de la Justicia, que es la encargada de garantizar que los derechos individuales se respeten siempre a pesar de que esas operativas sean necesarias”.

RESPETO A LA LEY

¿Les faltan elementos a los jueces, les falta un marco legal para ponerle un freno al tema del abigeato? Porque la sensación que uno percibe -incluso aquí, desde la radio conversamos en muchos casos con productores-, es que en muchos casos la policía actúa, encuentra a quienes están llevando adelante el delito de abigeato, van a la Justicia, entran por una puerta y salen por otra.

“Por esa razón le decía lo complejo que es este tema.

El Poder Judicial no tiene otra opción que respetar la ley. Muchas veces, cuando reclamamos este tipo de cosas, especialmente en el tema de seguridad, abigeato, o de otro tipo de temas que tienen que ver con vulneraciones hacia los derechos individuales, muchas veces, cuando uno reclama olvida que el Poder Judicial tiene que actuar siempre respetando las garantías de todos los ciudadanos.

Entonces, es muy difícil que nosotros podamos dar una respuesta rápida y simple a estas cosas, no porque el Poder Judicial carezca de las herramientas sino por la propia obligación del Poder Judicial de respetar esas garantías.

DE LA OVEJA A

LOS GRANDES DELITOS

Pongamos el caso más simple: muchas veces ocurre que estos delitos, que en general son de pequeña monta, más allá de que hay muchas veces en que los abigeatos resultan delitos de grandes proporciones, pero en general es el individuo que carnea alguna oveja…

Claro, pero hoy una oveja tiene un costo de 100 dólares, y si usted multiplica 100 por 10, 15 o 20, es otra cantidad.

“Es un delito, por lo tanto, tiene que ser perseguido por la ley y por lógica por las instituciones que aplican la ley: perseguido por la fiscalía, porque los fiscales son los que representan el interés de toda la comunidad en los juicios penales y, por lo tanto, tienen lo que se llama acción penal y son los que le piden al juez en sus dictámenes que se proceda contra determinada persona responsable, y el juez, que es el garante de todos los derechos. Entonces, para que el juez pueda actuar,  las pruebas –el tema de la prueba es fundamental en este tipo de cosas- tienen que apuntar directamente al responsable y esas pruebas tiene que ser objetivas. No puede haber un procesamiento o un procedimiento judicial simplemente por la sospecha o por la convicción que pueda tener el juez de que quien tiene ante él es el responsable del delito, siempre es necesario el tema probatorio. Y muchas veces, en estos pequeños delitos y especialmente cuando ocurren en el interior, zonas despobladas, en el campo, etc., los factores probatorios son de muy difícil logro. Por  lo tanto, en muchas ocasiones los jueces terminan liberando gente que había sido detenida por la policía no por un capricho sino por una razón de peso probatorio.

Si ese peso probatorio no se da en relación a imputarle a una persona el delito, los jueces, en respeto a las garantías de la Constitución y la ley, no tienen más opción que dejarlos libres. ¿Por qué? Porque ese es su trabajo, en eso consiste la labor del juez: asegurarse de que los derechos y garantías de todas las personas se respeten siempre. Eso eventualmente puede no dar lugar a colmar las expectativas de la gente que pretende reacciones rápidas, reacciones sumarias y reacciones eficientes en ese momento. Pero de todos modos, los jueces no pueden necesariamente responder solamente a ese reclamo popular y olvidarse que hay una ley que tenemos que respetar, porque en realidad las leyes son las que regulan la convivencia de todos nosotros.

UN TEMA COMPLEJO

Esta complejidad de cosas que estoy diciendo es básicamente la complejidad del problema en este particular del abigeato o en muchos problemas de la seguridad que existen a nivel de actuación del Poder Judicial”.

Quiere decir que pesa esa imagen que se tiene de pequeño delito, que se sigue asociando a un tema social el hecho del abigeato y que, en muchos casos, en el damnificado genera una gran impotencia, porque si usted tiene 25 o 30 ovejas y le carnean cinco, quizás desde un punto de vista puede ser poco, pero viéndolo en relación de la cantidad de lo que tiene es mucho.

“Ahí estamos hablando de una visión sociológica, que no es exactamente coincidente con la visión jurídica. En la visión jurídica es muy clara la existencia de conductas que son penadas por el Código Penal como delitos. Por lo tanto, en la medida que existe una conducta penada por el Código Penal como delito, tiene que ser perseguida y eventualmente sancionada”

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

A partir del 1º de diciembre se reduce el descuento en la venta de naftas en estaciones de servicio de frontera

El pasado 14 de noviembre el Presidente de la República y el Ministro de Economía y Finanzas, firmaron el decreto por el cual a partir del próximo 1º de diciembre de 2012 el porcentaje  de descuento que se verifica en las compras del denominado “combustible de frontera”, será del 24 %, descendiendo 4 puntos del decretado anteriormente.
El artículo 38 de la ley 18.083 (Reforma Tributaria del año 2007) facultó al Poder Ejecutivo a reducir el monto del Impuesto Específico Interno (IMESI) por unidad física de combustibles líquidos cuando las enajenaciones sean realizadas por estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera terrestre; cuando los adquirentes sean consumidores finales y cuando el pago se materialice mediante tarjetas de crédito, de débito u otros instrumentos similares.
De esa manera es que a través del decreto 398/2007 se resolvió la reducción en el monto del IMESI en la venta de Nafta Premium SP, Super 95 SP y Especial, en un 28 % al precio de venta. Se estableció, además, que la reducción rige en las estaciones de servicio ubicadas en un radio de 20 kilómetros de los pasos de frontera de Fray Bentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón y Salto – Concordia.
El decreto de hace unos días atrás considera necesario modificar la reducción del IMESI “como consecuencia de los precios relativos de las naftas en la región” y  con el objeto de “evitar abusos en la aplicación de la norma”. De esa forma que se decretó que el porcentaje de reducción sea del 24 %.

El pasado 14 de noviembre el Presidente de la República y el Ministro de Economía y Finanzas, firmaron el decreto por el cual a partir del próximo 1º de diciembre de 2012 el porcentaje  de descuento que se verifica en las compras del denominado “combustible de frontera”, será del 24 %, descendiendo 4 puntos del decretado anteriormente.

El artículo 38 de la ley 18.083 (Reforma Tributaria del año 2007) facultó al Poder Ejecutivo a reducir el monto del Impuesto Específico Interno (IMESI) por unidad física de combustibles líquidos cuando las enajenaciones sean realizadas por estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera terrestre; cuando los adquirentes sean consumidores finales y cuando el pago se materialice mediante tarjetas de crédito, de débito u otros instrumentos similares.

De esa manera es que a través del decreto 398/2007 se resolvió la reducción en el monto del IMESI en la venta de Nafta Premium SP, Super 95 SP y Especial, en un 28 % al precio de venta. Se estableció, además, que la reducción rige en las estaciones de servicio ubicadas en un radio de 20 kilómetros de los pasos de frontera de Fray Bentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón y Salto – Concordia.

El decreto de hace unos días atrás considera necesario modificar la reducción del IMESI “como consecuencia de los precios relativos de las naftas en la región” y  con el objeto de “evitar abusos en la aplicación de la norma”. De esa forma que se decretó que el porcentaje de reducción sea del 24 %.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Pediatría de Hospital recibe donación de Ta-Ta

Dentro de la denominada responsabilidad social de Supermecados Ta-Ta en la pasada jornada dicha empresa   efectuó una donación de bienes al servicio de Pediatría del Hospital Regional Salto. “En cada apertura de un nuevo local Ta – Ta  hace este tipo de donaciones. Para esto mantuvimos una reunión con el director del Hospital el que nos hizo llegar las necesidades, y si bien esta área está muy bien,  nuestra empresa apoya mucho el trabajo infantil y de crecimiento, y en eso se basa nuestra donación”, dijo Magali Núñez en nombre de la empresa.
De esa manera la donación, que fue acordada con el director del nosocomio, consiste en: dos heladeras, una camilla, cuatro conservadoras, diez sillones reclinables y dos equipos de aire acondicionado.
MEJORA DEL SECTOR
Por su parte Juan Pablo Cesio, director del Hospital, agradeció a la empresa y manifestó que “es muy importante en la mejora del sector, no solo de los niños internados sino del personal y de los acompañantes. Uno de los problemas que tenemos es la realidad de algunas madres que pasan varios días acompañando a sus hijos y no tienen un lugar o una silla cómoda para descansar. Una de las heladeras será destinada a los acompañantes y el personal de pediatría, y la otra cumplirá funciones en el área de neonatología, en donde hay que separar, por cuestiones de bioseguridad, los alimentos para los bebés (leche materna pasteurizada en nuestro Banco de Leche), de la medicación que se utiliza. Con ese fin están también las conservadoras para hacer el traslado interno y externo de la leche pasteurizada o la remitida por los donantes. Los aires acondicionados mejorarán el servicio de enfermería y otros espacios.
Cesio estimó la donación en “más de 6.500 dólares”.
SUMA CALIDAD
El jefe del servicio de Pediatría, Ricardo Hermann, manifestó que la donación “suma a la calidad del servicio, que ya cuenta con aires acondicionados en todas las salas, que suman un total de nueve. Pueden permanecer internados unos 30 niños. Tiene enfermería propia, y es un espacio con mucha luminosidad, entre otras cosas.
Recordó que bajo la dirección de (Richard) Boucq “se acondicionó el sector, con material nuevo, oportunidad en la que la jefe del servicio era la Dra. Silvia Bueno. Después se ha recibido mucha colaboración de gente”.
LAS CONSERVADORAS
“La camilla se utilizará en la Enfermería, donde se hacen los procedimientos” dijo el profesional  la vez que mencionó que “de todas las donaciones la mejor es la de las conservadoras, porque en ellas uno lleva la leche ordeñada de la mamá (pasteurizada) al lugar donde esté su hijo. Si no contamos con esto no podríamos trasladarlo”.

Dentro de la denominada responsabilidad social de Supermecados Ta-Ta en la pasada jornada dicha empresa   efectuó una donación de bienes al servicio de Pediatría del Hospital Regional Salto. “En cada apertura de un nuevo local Ta – Ta  hace este tipo de donaciones. Para esto mantuvimos una reunión con el director del Hospital el que nos hizo llegar las necesidades, y si bien esta área está muy bien,  nuestra empresa apoya mucho el trabajo infantil y de crecimiento, y en eso se basa nuestra donación”, dijo Magali Núñez en nombre de la empresa.

De esa manera la donación, que fue acordada con el director del nosocomio, consiste en: dos heladeras, una camilla, cuatro conservadoras, diez sillones reclinables y dos equipos de aire acondicionado.

MEJORA DEL SECTOR

Por su parte Juan Pablo Cesio, director del Hospital, agradeció a la empresa y manifestó que “es muy importante en la mejora del sector, no solo de los niños internados sino del personal y de los acompañantes. Uno de los problemas que tenemos es la realidad de algunas madres que pasan varios días acompañando a sus hijos y no tienen un lugar o una silla cómoda para descansar. Una de las heladeras será destinada a los acompañantes y el personal de pediatría, y la otra cumplirá funciones en el área de neonatología, en donde hay que separar, por cuestiones de bioseguridad, los alimentos para los bebés (leche materna pasteurizada en nuestro Banco de Leche), de la medicación que se utiliza. Con ese fin están también las conservadoras para hacer el traslado interno y externo de la leche pasteurizada o la remitida por los donantes. Los aires acondicionados mejorarán el servicio de enfermería y otros espacios.

Cesio estimó la donación en “más de 6.500 dólares”.

SUMA CALIDAD

El jefe del servicio de Pediatría, Ricardo Hermann, manifestó que la donación “suma a la calidad del servicio, que ya cuenta con aires acondicionados en todas las salas, que suman un total de nueve. Pueden permanecer internados unos 30 niños. Tiene enfermería propia, y es un espacio con mucha luminosidad, entre otras cosas.

Recordó que bajo la dirección de (Richard) Boucq “se acondicionó el sector, con material nuevo, oportunidad en la que la jefe del servicio era la Dra. Silvia Bueno. Después se ha recibido mucha colaboración de gente”.

LAS CONSERVADORAS

“La camilla se utilizará en la Enfermería, donde se hacen los procedimientos” dijo el profesional  la vez que mencionó que “de todas las donaciones la mejor es la de las conservadoras, porque en ellas uno lleva la leche ordeñada de la mamá (pasteurizada) al lugar donde esté su hijo. Si no contamos con esto no podríamos trasladarlo”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...