Preocupa riesgo de contaminación de acuíferos y agotamiento de reservas naturales por “explotaciones no convencionales”

El grupo sanducero “Paysandú Nuestro”, desde hace dos años está movilizado a trabajar en temáticas relativas al medio ambiente que significan un considerable daño y de notorias complicaciones hacia el medio ambiente.

Se ha investigado y trabajado sobre la realidad de los agrotóxicos y el tema del fracking.

Javier Dalmás, quien integra dicho movimiento en Paysandú se refirió a las movilizaciones, actividades y charlas respecto al tema, que se están llevando a cabo en el interior del país, que ha despertado inquietudes a nivel de todos los departamentos.

Se ha generado un honda inquietud, teniendo en cuenta que los sistemas de explotación de los recursos están colapsando  el medio ambiente y hacen peligrar los acuíferos.

Se percibe una dicotomía en algunos caminos que ha tomado el actual gobierno en cuanto al cambio en materia energética hacia una matriz basada en energías renovables “que nos está llevando a que dentro de tres años seamos el país con una participación de más del 50% .

Ello por una parte es motivo de satisfacción para Uruguay en este mundo donde impera el cambio climático.

Por otro lado se observa cómo está tendiendo a este tipo de explotaciones de hidrocarburos llamadas no convencionales y se les llama así porque a nivel mundial se están agotando las reservas”.

Dónde se encontraba petróleo se extraía con bombas y manaba fácilmente.

En este caso se denomina no convencional porque el petróleo o gas está impregnado en rocas, éstas últimas llamadas esquistos que tienen un alto contenido de hidrocarburo.

El gas de esquisto, diferente del aceite de esquisto, y también conocido en inglés como shale gas, es una forma de gas natural que se extrae de terrenos donde abunda el esquisto.

Se encuentra en los esquistos arcillosos sedimentarios, aunque el interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad.

Por ende, para la extracción comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca hidráulicamente, acción que genera un fuerte debate medioambiental.

FRACTURA HIDRÁULICA

Y LOS RIESGOS DE

CONTAMINACIÓN

Esta técnica que se esté proponiendo para Uruguay, llamada fractura hidráulica, lo que hace en definitiva es una perforación hasta esa capa de roca, luego una perforación en horizontal dentro de esa capa que lleva a veces dos o tres kilómetros de largo y en ella se inyectan explosivos, se produce la fractura de la roca y después para poder extraer ese gas que aún no está disponible, se inyecta cientos de miles de litros de agua con solventes, productos químicos y fórmulas secretas porque las empresas no quieren revelar cuál es la misma por más que se hayan investigado luego  los residuos de las aguas.

Son elementos que tienen compuestos extremadamente perjudiciales para la salud.

En zonas de riesgos sísmicos, se ha comprobado que este sistema ha provocado terremotos.

Aquí el riesgo mayor responde a la contaminación, si a donde se produce la fractura se le inyectan esos 600 productos químicos en la roca, es imposible controlar lo que acontece en las profundidades “y esa realidad es reconocida por las propias empresas que lo hacen”.

De esos miles de litros de agua que se utilizan durante el proceso, no se tiene ninguna garantía de que no suceda lo que en otros países, donde se ha suscitado una contaminación profunda de acuíferos y en este caso puede afectar seriamente el Acuífero Guaraní, puede ir hacia los acuíferos superficiales e inclusive salir a la superficie.

“Si por un lado avanzamos hacia las energías renovables y por otro se dan varios pasos atrás hacia una técnica basada en combustibles fósiles y de las más dañinas para el medio ambiente, se plantea una disociación en la forma de percibir el futuro energético del país en el gobierno.

Ello como sociedad nos preocupa porque se compromete el futuro nuestro y de la humanidad, en materia de agua dulce” – enfatizó Dalmás.

El Movimiento “Paysandú Nuestro” está atento a todos estos temas, pues esto se manejó en un contrato secreto con la empresa norteamericana con la que se firmó, que es especializada en fractura hidráulica y hubo que recurrir a dos instancias judiciales para poder acceder a las cláusulas que establecen el poder de decisión de la empresa acerca de cómo se va a explotar y que se va a hacer con ese recurso.

El movimiento considera que es una escisión de soberanía sobre un importantísimo territorio de nuestro país, más de un millón y medio de hectáreas.

Si se comprueba fehacientemente que nuestros acuíferos el día de mañana están contaminados, ello va a ser elevado al Centro Internacional de Referendos y Controversias, un organismo supragubernamental privado donde el país deberá invertir millonarias sumas para poder defenderse, quizá con pocas posibilidades en la demanda.

Es entonces, una escisión de soberanía a espaldas del pueblo, que debe recurrir a la Justicia para poder conocer de primera mano, la forma en que se han manejado las cosas y los contratos que se han firmado, un detalle para nada menor.

Una pregunta que surge de la inquietud es que si la comunidad conoce a ciencia cierta la propuesta de megaminería existente en cada departamento.

SENSIBILIZACIÓN

“Paysandú Nuestro está trabajando actualmente en una etapa de sensiblización, pues  se entiende que hay que trasladar toda la información a la sociedad y “que ésta pueda de alguna forma aquilatarla y determinar su importancia”.

Se tratará de recorrer los departamentos, juntar firmas, dialogar a nivel de las Juntas Departamentales, pero primeramente hacer surgir una demanda desde la ciudadanía.

El modelo capitalista imperante  – que no distingue izquierdas ni derechas – está sobrepasando la capacidad del planeta de generar recursos, evidenciados en el cambio climático.

A lo largo y ancho del país se están exponiendo los diferentes proyectos puestos en práctica, las megafábricas de celulosa, los monocultivos de eucaliptos, los cultivos de soja y los agrotóxicos, con un hilo conductor de que nos estamos percatando que estos sistemas no son viables, no para nosotros ni las generaciones que nos sucedan.

Lo cierto es que el sector político no está aún registrando el tema, habrá que generar más conciencia y movilización.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Clasificados

CASAS

VENTAS

C&M Negocios Inmobliarios: VENDE: *OPORTUNIDADES: 2 Casas en zona Cerro. Precios U$S 55.000 y U$S 65.000.- *Céntrica: 2 dormitorios, baño, living comedor con estufa a leña, cocina, patio y fondo. Techos e instalación eléctrica a nuevo. U$S 85.000.- ALQUILA: *RINCON 53: En pleno centro, living comedor con estufa a leña, 3 dormitorios, 2 baños, fondo con parrillero y garage. *URUGUAY Nº 807, esq. Asencio, 2 dormitorios, baño. Amplios ambientes. $ 10.500.- *URUGUAY Nº 810 Ap. 301, living comedor, estar, 3 dormitorios, 2 baños a nuevos, terraza con lavadero. NUEVO INGRESO:  Casa céntrica, 2 dormitorios, 2 baños. Garage. Fondo. $ 15.000.- *LOCAL COMERCIAL CENTRICO 8.000.- REBAJADO!   Tratar: TEL: 47329108 ó Cel. 099991521. RIVERA 1031. Vº 29/11/12

VENDO CASA en cercanía del Altar del papa, 2 dormitorios, buen terreno. U$S 35.000.- Cel. 096444039. Vº 29/11/12

SE VENDE CASA: Grande en buenas condiciones. Todas las comodidades. Terreno grande, cochera. En Raffo 975. TEL: 47322740. Vº 29/11/12

CASA SALTO NUEVO: Atractivo punto, 15 m de frente, 620 mc totales, y 90 mc edific.  3 dorm., liv. Com. c/estufa amplio, coc. Com. diario, baño apto., cochera y entrada p/vehículos hasta prolijo fondo c/césped y depósito c/otro baño.U$S 63.000. También se recibe casa como parte pago.  Otras exclusivas de Rematador Machado, Barbieri 601 telefax 47324954. Vº 29/11/12

VENDO CASA Rodante al día. U$S 5.000.- Financio. Cel. 099305364. Vº 29/11/12

VENDO CASA con Derechos Posesorios en Colonia 18, 2 dormitorios y demás comodidades. Cel. 091241566. Vº 29/11/12

*CASAS EN GRAN ESTADO Y CALIDAD SUPERIOR: IMPORTANTE CASA/ESQUINA DE 2 AVENIDAS A LA ENTRADA Y SALIDA DE LA CIUDAD. PUNTO LOGÍSTICO.  5 dorm., escrit., liv., com. c/est. 10 m x 6 m., coc. com., comedor, 2 baños, entrada p/todo vehículo a fondo, gge. 5 autos, depto. de servicio, pozo s.s. U$S220.000. Ocupa inmediato. Consulte sólo personalmente con Rematador Machado ¡vende casas, pórque sabe de casas!  094907002  www.i nmobiliariarematadormachado. com   Vº 29/11/12

*CASAS EN GRAN ESTADO Y CALIDAD: A 4 CUADRAS DE CALLE URUGUAY – CENTRO primer piso 3 dorm amplios c/placares y parquet, living espacioso, com. c/est. a leña, escritorio, coc., 2 baños, patio c/parrillero y mesadas, depósito, balcón U$S135.000. Ocupa inmediato. Consulte personalmente con Rematador Machado Avda. Barbieri 601 telefax 47324954,  cel 094907002 www.i nmobiliariarematadormachado. com   Vº 29/11/12

*CASAS EN GRAN ESTADO Y CALIDAD SUPERIOR: IMPORTANTE CASA/ESQUINA DE 2 AVENIDAS A LA ENTRADA Y SALIDA DE LA CIUDAD. PUNTO LOGÍSTICO.  5 dorm., escrit., liv., com. c/est. 10 m x 6 m., coc. com., comedor, 2 baños, entrada p/todo vehículo a fondo, gge. 5 autos, depto. de servicio, pozo s.s. U$S220.000. Ocupa inmediato. Consulte sólo personalmente con Rematador Machado ¡vende casas, pórque sabe de casas!  094907002.  www.inmobiliariarematadormachado. com   Vº 29/11/12

*2 CASAS LINDERAS A ESTRENAR PRÓXIMO A BARRIO GALLINO: Ambas de 1 dorm y demás comodidades, entrada vehículo, espacio verde, Todos los servicios U$S55.000 y U$S43.000.  Se venden juntas o separadas de padrón.  Rematador Machado, Consulte personalmente en Avda. Barbieri 601, Cel 094907002.   Vº 29/11/12

ESCRITORIO GELOS. Negocios inmobiliarios. Julio Delgado 32. Venta: CHAPICUY: Campo agrícola ganadero, sobre ruta 3, de 19 hectáreas, con buenas aguadas, sin mejoras, inmejorable lugar, índice coneat 116, consultas en escritorio. Vº29/11

ESCRITORIO GELOS. Negocios inmobiliarios. Julio Delgado 32. Venta: CHAPICUY. Terreno con superficie de 2000 metros, está cerca destacamento policial, sin mejoras, con agua y luz instaladas. Saneamiento. u$s 10.000. Vº29/11

ESCRITORIO GELOS. Negocios inmobiliarios. Julio Delgado 32. Venta: COLONIA LAVALLEJA, chacra 12 hectáreas, sin mejoras, u$s 25.000. Vº29/11

ESCRITORIO GELOS. Negocios inmobiliarios. Julio Delgado 32. Venta: CASA NUEVA, en dos plantas, tres dormitorios, entrada lateral, fondo, a una cuadra y media de avda. Barbierí, precio venta u$s 85.000. CASA, dos dormitorios, cocina-comedor-living todo incorporado, entrada lateral, fondo grande, cerca centro, faltan terminaciones. u$s 30.000. Vº29/11

ESCRITORIO GELOS. Negocios inmobiliarios. Julio Delgado 32. Venta: CEIBAL, casa dos dormitorios, living con estufa, cocina comedor, baño, cochera, galpón atrás. Precio para vender $s 25.000.-  SALTO NUEVO, Dos casas en un mismo padrón, una faltan terminaciones, más salón comercial, con todos los servicios y al día. u$s 30.000. Vº29/11

ESCRITORIO GELOS. Negocios inmobiliarios. Julio Delgado 32. Venta: OPORTUNIDAD, COMERCIO, flmcionando en pleno centro, con muy buena caja diaria comprobables, venta u$s 30.000, consultas en escritorio. Vº29/11

ESCRITORIO GELOS. Negocios inmobiliarios. Julio Delgado 32. Venta: Casa en Salto Nuevo, dos dormitorios, living, baño, cocina, entrada lateral, fondo, con todos los servicios. Prçcio de venta u$s 25.000.

Casa a cuatro cuadras de calle Uruguay, dos dormitorios, living, cocina, baño, cochera, fondo cenad?, en esquina. Consultas en escritorio. Venta u$s 40.000. Vº29/11

ESCRITORIO GELOS. Negocios inmobiliarios. Julio Delgado 32. Venta: Casa en Cerro, tres dormitorios, living, baño, cocina, terraza a la calle, fondo con piezas, las consultas en escritorio Precio de venta u$s 80.000. Casa en Saladero, tres dormitorios, living, baño, cocina, comedor, fondo cerrado, Precio de venta u$s 50.000. Barrio Los Ingleses, terreno con mejoras, dos piezas con bafio, cimientos para tres piezas más, hay que regularizar planos, uSs 25.000. Vº29/11

ESCRITORIO GELOS. Negocios inmobiliarios. Julio Delgado 32. NECESITO CASAS PARA VENTA Y ALQUILER, CONSULTE… JULIO DELGADO 32 Tel. 47331647-099547927. Vº29/11

CASAS

ALQUILER

ALQUILO HABITACIONES Grandes, cerca centro. A Mujeres. Cel. 099185006.  Vº 29/11/12

ESTUDIANTES: ALQUILO HABITACION para Estudiante masculino, en pleno centro. Lugar muy sequro. Cel. 099305364. Vº 29/11/12

APARTAMENTOS

ALQUILER

ALQUILO APARTAMENTO chico en calle Uruguay $ 6.900.- Inmobiliaria. Cel. 099305364. Vº 29/11/12

OPORTUNIDAD ZONA ESTE, ALQUILO: Apto. 2 dormitorios, cocina comedor, baño completo con termofón instalado, tiene amplia Terraza en 19 de Abril 2042. Tratar con su dueño al TEL: 47334780.  Vº 13/12/12

ALQUILO APTO. Céntrico en excelente ubicación próximo a Universidad y 4 cuadras de calle Uruguay, living comedor, 2 dormitorios, cocina, baño, patio y entrada independiente. Ideal para Escritorios. Cel. 098305770. Vº 29/11/12

ALQUILO a partir de Enero APTO. céntrico muy amplio, próximo a Universidad y todos los servicios, living comedor muy grande, cocina comedor, 2 dormitorios, baño principal, patio. Ideal para Escritorios. Cel. 098305770. Vº 29/11/12

ESCRITORIO GELOS. Negocios inmobiliarios. Julio Delgado 32. EN ALQUILER: Salón comercial en el Cerro, buen punto, con estantes. Pronto para trabajar. Camino del Exodo 1997. $ 8.000.- Casa barrio Los Ingleses, dos dormitorios, living-comedor, cocina, baño, entrada lateral, pieza servicio, galería atrás, fondo cenado. $ 8.000.- Casa en Solís 1180, dos dormitorios, living, cocina, baño, fondo, star con churrasquera, precio alquiler $ 6.500. Vº29/11

APARTAMENTOS

VENTAS

APARTAMENTOS CÉNTRICOS: A 4 cuadras de Calle Uruguay, estupendo apto. 1er piso,  3 dorm amplios (dos c/salida a balcón), espacioso liv. Com.,  estar comedor c/estufa a leña, cocina, 2 baños, dep., y a nivel de planta baja amplio patio c/parrillero y dep. ANTES U$S135.000, AHORA U$S125.000. Otras exclusivas de Rematador Machado 094907002, Av. Barbieri 601 , www.inmobiliariarematadormachado.com Vº 29/11/12

TERRENOS

VENTAS

TERRENOS DE 2.000 MC AL LADO DEL ESTADIO MERAZZI, a la entrada y salida de la ciudad, punto logístico desde U$S30.000 (s/Av. Paysandú ) U$S55.000 (s/Av. Viana).  Otros grandes áreas de 17.705 m2 c/64 m de frente a Viana U$S180.000. RematadorMachado. www.i nmobiliariarematadormachado. com 094907002. Vº 29/11/12

VENDO TERRENO: 300 m2. Buena ubicación. TEL: 47340266 – Cel. 098551884. Vº 29/11/12

CAMPOS: 270 hás. ganaderas sin población, aguadas, 180 km de Salto USD 2.200.  Otro 180 hás. agríc. ganaderas, sin pobl., a 80 km. Salto, excelentes accesos U$S3.000 X há. Rematador Machado www. inmobiliariarematadormachado. com  Cel. 094907002.  Vº 29/11/12

TERRENOS: Ciudad de Termas del Daymán   8.315 mc  Con 50 m de frente, lindero a complejos turísticos internacionales.  Autorizado por IMS para edificar y/o fraccionar. Antes USD138.000, ahora USD125.000. Consulte personalmente con Rematador Machado, Avda. Barbieri 601, telefax 47324954, Cel 094907002 www.inmobiliariarematadormachado.com Vº 29/11/12

CAMPOS: a 90 km de Salto., 82 hás agrícolas, agua natural, b. acceso, UTE al frente USD3.000, ocupación inmediata. Consulte personalmente con Rematador Machado 094907002, Tel. 47324954  www.inmobiliariarematadormachado.com Vº 29/11/12

TERRENOS  ZONA LOGÍSTICA LA GAVIOTA: 2.000 m2 espectacular con 34 m de frente a dos Avdas., USD55.000.  Otro una há 2.352mc a nivel,  otro 17.705mc incluído en interesante proyecto de desarrollo inmobiliario! U$S80.000. REMATADOR MACHADO, 094907002  www.inmobiliariarematadormachado Vº 29/11/12

CAMPOS 1.007 hás. Tacuarembó, accesos, exelente ganadero parte de invernada, aguadas, sombras, sin población U$S2.200. Se escuchan propuestas. Consulte personalmente con Rematador Machado, Av. Barbieri 601, cel +59894907002, Cel. 094907002, www. inmobiliariarematadormachado. com   Vº 29/11/12

TERRENOS Y GRANDES SUPERFICIES SIN EDIFICAR: REMATADOR MACHADO ESTÁ CAPACITADO PARA BRINDARLES OPCIONES IMPORTANTES EN GRANDES SUPERFICIES, POR EJEMPLO:  17.705 mc c/64 m de frente a Av. De Viana, frente al Estadio Merazzi ¡punto logístico!  U$S180.000.  Nota:  éste inmueble está incluído en importante proyecto de desarrollo inmobiliario del entorno.  Consulte personalmente con Rematador Machado 094907002.  Vº 29/11/12

TERRENOS EN CIUDAD DE TERMAS DEL DAYMÁN: CRECE EL TURISMO, Y CRECE LA CIUDAD!!!   8.315mc sin edificar a 350 metros de Ruta Nacional U$S138.000.  Rematador Machado ¡vende terrenos, porque sabe de terrenos!  Vº 29/11/12

GALPONES ESPECTACULARES Y CON PLAYA: ÚNICO POR UBICACIÓN CÉNTRICA Y SUPERFICIE 780 m2 de galpón techado, c/altura, piso reforzado, trifásica, 4 escritorios, baños, playa estacionamiento de 550mc U$S 800.000.  VENDE EN EXCLUSIVA REMATADOR. MACHADO.   www.i nmobiliariarematadormachado. com AV. BARBIERI 601, 094907002.  ¡VENDE PROPIEDADES, PORQUE SABE DE PROPIEDADES! Vº 29/11/12

TERRENOS: CLIENTE COMPRA 10 a 15 TERRENOS EN ARENITAS BLANCAS.  CONSULTE CON REMATADOR MACHADO, ¡VENDE TERRENOS, PORQUE SABE DE TERRENOS!   TELEFAX 47324954,  CELULAR 094907002,  AVDA. BARBIERI 601,www.inmobiliariarematadormachado.com Vº 29/11/12

ESCRITORIO GELOS. Negocios inmobiliarios. Julio Delgado 32. TERRENOS. Muy buen terreno en ciudad de ROCHÁ, 660 metros de superficie, consulte… En avda. Pascual Harriague, con muy buena superficie l5x50. En Ceibal, superficie 122 metros, cerca esquina y liceo. u$s 10.000. . Vº29/11
AUTOS
PERMUTAS
AUTOS VENDO PERMUTO: RENAULT CLIO RL 1.6 nafta año 97. VOLSKWAGEN FUSCA año 80. Muy lindo. TOYOTA COROLA diesel año 94. GOL diesel año 85. GOL diesel año 98, 4 puertas. Jeep Lada Niva 2121, 4 x 4, nafta, año 91. Fiat Spazio diesel 85 con deuda U$S 2500.-  Tomo menor valor y financio. Rivera 2057 Bis – Tel.: 473 39301 – Cel.: 099952506 (sólo llamadas).  Vº 29/11/12
VENDO O PERMUTO: Renault Clio año 98, nafta (con aire). Fiat Elba nafta año 96, hidráulica, vidrios eléctricos, bloqueo,  llantas. Todo de fábrica (Imp.). Gol año 96 nafta 1.6. Gol año 96 diesel (hidráulica). Cel. 099990049. Vº 29/11/12
VENDO/PERMUTO/FINANCIO: Citroen furgón gran capacidad de carga vidriada, portón doble trasero. forrada interior c/ espumaplast. piso vinilo/4 cubiertas nuevas patente 2012 paga / pronta p trasf. Se financia su saldo ( entrega U$S 3500 ). Cel particular: 09973 8142 Salto. Vº 29/11/12
AUTOS
VENTAS
GPAUTOMÓVILES: Destacados semanales. Multimarca okm. Renault Clio 1.6 full 67km/06. Renault Twingo full /98, Citroen c 15 furgón 1dueño. Cherry QQ 010 18.000km full, Peugeot 307 1.6 full 2005-fiat looker d.c full 5000 km. Chev. Montana full 24.000 km. Consulte planes de financiación. Cel.  09973 8142 Salto. Vº 29/11/12
VENDO FIAT FIORINO Pick Up diesel 1995. Motor 1.3, diesel, con 630 kms. de rectificado. Llantas, defensas, cubiertas nuevas. Tapizado de fábrica. Contado U$S 7.000 – Cel. 099318984 sólo llamadas. No SMS. Vº 29/11/12
VENDO CHEVETTE año 85, 4 puertas. U$S 3.200.- Papeles al día. Cel. 099149489. Vº 29/11/12
VENDO FIAT UNO CS 1300, nafta, año 91, motor con 30.000 kms. de hecho, volantes, pedaleras, llantas deportivas. Bien de cubiertas, bien de pintura. Documentación al día. Sin deudas. Transferencia inmediata. Cel. 094502427. Vº 29/11/12
CAMIONETAS
VENTAS
VENDO PEUGEOT Partner, Diesel. Excelente estado. Cel. 099910864 Sólo llamadas.  Vº 29/11/12
VENDO: NISSAN D 21, vendo solo tapa cilindros nueva. Sin uso. $ 9.000.- Cel. 099318984. No SMS. Vº 29/11/12
VENDO CAMIONETA DOBLE CABINA CHEVROLET a nafta, 2010 con 70.000 kms. Como nueva. Impecable al día. U$S 21.500.- Cel. 096444039. Vº 29/11/12
MOTOS
VENTAS
VENDO Moto Yasuki Splash 110. $ 5.500 andando. Cel. 091684424. Vº 29/11/12
MOTOS
COMPRAS
COMPRO YUMBO MAX ó similar. Pago contado. Cel. 099897185 Vº 29/11/12
MOTOS
PERMUTAS
VENDO O PERMUTO: Moto JIALING CUSTOM mod. Exclusive. Flamante. Cubiertas y transmisión nuevas. Al día. U$S 800.- Cel. 099318984 sólo llamadas. NO SMS. Vº 29/11/12
BICICLETAS
VENTAS
SE VENDE BICICLETA rodado 12 (Winnie Pooh) $ 500.- Triciclo (bien firme) $ 550.- Jeep a batería $ 2.800.- Muy poco uso. Cel. 099439229. Vº 29/11/12
VENDO BICICLETA TREK M/BIKE, profesional. Freno hidráulico de Disco. Horquilla Neumática. Modelo 6500. Talla 19 y ½ con sólo 300 kms. Impecable. U$S 1.350.- Cel.: 099318984 solo llamadas. No SMS. Vº 27/12/12
SERVICIOS
Teléfono 47326897. Confección y alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel. 098959820. Vº29/11/12
TÉLEFONO 47326897: Confección y Alquiler de vestidos de novia, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel:. 098959820. Vº 29/11/12
ESPACIOS CHILL-OUT  – MOBILIARIO PARA FIESTAS Y EVENTOS.  DESPEDIDAS DE FIN DE AÑO.  AGASAJOS CUMPLEAÑOS Y CASAMIENTOS. PUF’S, SOFÁ, SOMBRILLONES, MESAS RATONAS, CANDELABROS, GASEBOS CHICOS Y GRANDES, VAJILLA PARA 250 PERSONAS. TRASLADOS DENTRO Y FUERA DE SALTO. Cotización sin costo ¡¡¡¡¡¡¡ Consultas : geromopirotto@hotmail.com Cel. 09973 8142 Salto. Vº 29/11/12
TRABAJOS
OFRECIDOS
SE OFRECE: muchacho de 28 años para trabajar, responsable, buena presencia y con referencias actuales. Cel.: 095745084. Vº 29/11/12
SE OFRECE chica para niñera. Cel. 098277414. Vº 29/11/12
SE OFRECE Sr. para alambrador. Bº Minervine 2097. TEL: 47341392. Cel. 095263671. Vº 29/11/12
SE OFRECE muchacho para toda tarea con libreta de conducir moto y auto. Tratar: Vilardebó 2025. Cel. 091240853. Vº 29/11/12
SE OFRECE matrimonio con hijos para cuidar estancia chica. Cel. 093768131. Vº 29/11/12
SE OFRECE Sra. para cuidado de enfermos y limpiezas. Cel. 091697956. Vº 29/11/12
SE OFRECE Sr. mayor como Sereno o chofer categoría B. llamar al 099249230 con Pírez. Vº 29/11/12
SE OFRECE Sr. para pintor, albañil con referencias. Cel. 094383712. Vº 29/11/12
SE OFRECE Sra. para doméstica o niñera. Cel. 098743634. Vº 29/11/12
SE OFRECE Sra. para doméstica. Cel. 099957554. Vº 29/11/12
SE OFRECE cocinera o casera para campaña con referencias. Cel. 096185299. Vº 29/11/12
SE OFRECE niñera, mucama o tareas de limpiezas con referencias. Cel. 098461621. Vº 29/11/12
SE OFRECE: Muchacha para todo tipo de trabajo. Disponibilidad horaria. Cel. 098367808. Vº 29/11/12
SE OFRECE: Sra. para toda tarea. Cel. 091231353. Vº 29/11/12
SE OFRECE: Sra. para toda tarea. Cel. 098993391. Vº 29/11/12
SE OFRECE: Sra. para Punta del Este para hacer temporada, como ayudante de cocina con experiencia. Cel. 098411149. Vº 29/11/12
SE OFRECE: señora para Montevideo para cuidar señora sola o para Punta del Este, como ayudante de cocina, con experiencia para la temporada. Llamada o SMS 095715314 ó 095351551. Vº 29/11/12
SE OFRECE: muchacha para empleada doméstica, niñera, ama de llave. Buenas referencias. Llamar al 098743634.  Vº 29/11/12
SE OFRECE: chica para limpieza. Cel.: 099745816. Vº 29/11/12
SE OFRECE: Sra. para tareas domésticas. Con referencias. Tel.: 473 25708. Vº 29/11/12
SE OFRECE: Sr. para toda tarea. Pablo Costa. Cel. 098462409 Bº Artigas. Vº 29/11/12
SE OFRECE: Ayudante de Parrillero o Cocinero con exp. y ref. Cel. 095651865. Vº 29/11/12
SE OFRECE: SRA. para tareas domésticas o ayudante de cocina. TEL: 47325708. Vº 29/11/12
SE OFRECE: Aux. Adm. Contable para todo tipo de tareas por la tarde o fines de semana con experiencia y referencias. Cel. 098454263. Vº 29/11/12
SE OFRECE: Sra para doméstica o limpiezas con referencias Cel 096770013. Vº 29/11/12
SE OFRECE: Señora para Montevideo para compañía señora sola. Llamada o sms. 095715314 – 098411149. Vº 29/11/12
SE OFRECE: Matrimonio para Maldonado Punta del Este Cel 095568949 Vº 29/11/12
SE OFRECE: Muchacho para tareas varias, con conocimiento de albañilería. Cel 091684424. Vº 29/11/12
SE OFRECE: muchacho para peón de campo, sereno o limpieza de terreno. Cel. 091294304. Vº 29/11/12
SE OFRECE: Señora responsable para cuidar enfermos o personas solas. Solamente por la noche. Comunicarse al Cel. 098762665. Vº 29/11/12
SE OFRECE: Sr. para ayudante de toda tarea, cortador de pasto. Cel. 091294304. Vº 29/11/12
SE OFRECE: Señora para cuidar enfermo en sanatorio o domicilio. Cel. 098383731. Vº 29/11/12
SE OFRECE muchacho para cuidar quintas o chacras con casa. Tratar: Corrientes 1636. Cel. 098937035. Sr. Jhon Guglielmone. Vº 29/11/12
SE OFRECE: Sra. para limpiezas o cuidado de personas. Tratar: Valentón 415. Cel. 099781595. Vº 29/11/12
SE OFRECE Sra. para limpiezas o cuidado de personas. Cel. 097207017. Vº 29/11/12
SE OFRECE muchacha para doméstica o atención al público. Disponibilidad horaria y referencias. Cel. 095715314. Vº 29/11/12
SE OFRECE Sra. para Montevideo para companía Sra. sola con experiencia. Llamar al 099064236 – 095715314. Vº 29/11/12
SE OFRECE Sra. para cuidar enfermo en la noche. Llamar al 091296684. Vº 29/11/12
TRABAJO
SOLICITADO
NECESITO PERSONA que acompañe a Sra. sola, con cama. De lunes a viernes. Cel. 099516987. Vº 29/11/12
VARIOS
¡SI LO ESPERABAS NO TE LO PIERDAS! SOFÁS EN CUERO DE CASADICHA: Importados de Italia. Nuevo modelo. Cuero Pellíssima, color café, sofá 2 cuerpos $ 17.980.- 1.50×0,85. Sofá 3 cuerpos $ 20.390.- 2.10×0,85. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/11/12
¿SILLAS SOLAS? CASADICHA LAS TIENE: En caño. Asiento y respaldo tapizado en tela, colores azul o negro. Muy cómodas. Precio Lista $ 1.280.- Contado efectivo $ 1.050.- Silla en caño, respaldo y asiento en cármica. Precio Lista $ 850.- Contado efectivo $ 598.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/11/12
¡LIVINGS DE CASADICHA PARA TU CASA!: *Juego en módulos, sofá 2 cuerpos + 2 butacas, tapizados en tela lavable. Variedad de colores y diseños. Precio Lista $3.690.- U contado efectivo $ 2.990.-´*Juego de living, sofá 3 cuerpos + 2 butacas, modelo exclusivo, tapizado en tela o eco cuero. Variedad de colores. Precio Lista $ 7.590.- Contado efectivo $ 5.990.- *Juego de living madera maciza torneado con  almohadones, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. Precio Lista $ 7.100.- Contado efectivo $ 5.750.- Sofá 3 cuerpos + 2 butacas. Precio Lista $ 7.980.- Contado efectivo $ 6.490.- GUTIÉRREZ RUIIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/11/12
¡SE TERMINAN SE TERMINAN! CASADICHA ES DIVINO: *Sommier 1 plaza capitoneado, anti bactérias y ácaros, box 6 puntos de apoyo, colchón de espuma firme + 1 almohada obsequio. Precio Lista $ 5.390.- Contado efectivo $ 4.290.- *Sommier 2 plazas, capitoneado, anti ácaros y bacterias, colchón 30 cms. box 6 puntos de apoyo + 2 almohadas obsequio. Precio  Lista $ 6.990.- Contado efectivo $ 5.550.- GUTIÉRREZ RUIS 56 – TEL: 47336458. Vº 29/11/12
¿HAY UN  SOLO LUGAR CON TODOS LOS COLCHONES? CASADICHA DIVINO: Todas las opciones en calidades y densidades. Todas las medidas standarts y6 especiales. Todas las alturas. Asesoramiento profesional para que no te equivoques al comprar.  GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 29/11/12
¡EN LA COSTA Y EN LA PLAYA, LAS SILLAS Y REPOSERAS DE CASADICHA!: NO DESCARTABLES, DURABLES, REPARABLES. *Silla en aluminio S.T.D lona en goma y fibra anti hongo. $ 880.- *Silla resp. alto, caño hierro galvanizado, posabrazo acero inoxidable. $ 1.390.- *Reposera 5 posiciones baja $ 1.250.- en aluminio. *Reposera 5 posiciones alta en aluminio, doble caño, reforzada $ 2.750.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/11/12
¿CUCHETAS? LAS DE CASADICHA: Cuchetas desarmable abulonada mad. maciza, mod. Liso $ 4.500.- Cucheta desarmanble, desmontable, abulonada, mad. maciza, mod. Torneado. $ 5.490.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/11/12
¿CAMAS? LAS DE CASADICHA: *Cama mad. maciza eco  1 plaza $ 1.980.- *Cama mad. maciza eco torneada 1 plaza,  desarmable, abulonada. $ 2.870.- *Cama mad. maciza eco 2 plazas, desarmable, abulonada $ 2.950.- *Cama mad. maciza eco  torneada 2 plazas, desarmable, abulonada. $ 3.890.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/11/12
¿APARADORES DE COCINA EN MADERA? PASÁ POR CASADICHA:  *Aparador 4 ptas. 2 cajones 0,30×1,1.85×0,50 $ 5.100.- *Aparador 6 ptas. 3 cajones 1.15×1,85×0,50 $ 6.990.- *Aparador 8 ptas. 4 cajones 1,60×1,85×0,50 $ 7.990.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TYEL: 47336458. Vº 29/11/12
¡EN SOMMIER DE PLAZA Y MEDIA, VENÍ POR CASADICHA!: *Sommier 1 y ½ plaza colchón espuma alta densidad para 90 kilos por persona, capitoneado, anti ácaros y bactérias, box 6 puntos apoyo, 3 años de garantía. $ 11.750.- *Sommier 1 ½ plaza colchón de resortes, doble marco acero reforzado, capitoneado, anti bactérias y ácaros, 90 kilos por persona, box 6 puntos apoyo, 3 años de garantía. $ 13-950.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/11/12
FUMIGACION: Domiciliaria con máquina a motor para jardín. $ 200.- Cel. 099663353. Vº 29/11/12
CAMARA de Foto Filme KODAK Instant Print PR 10, con Manual y estuche original $ 800.- Cámara KODAK – STAR 275 en perfecto estado. $ 600.- Cel. 099318984 sólo llamados. NO SMS. Vº 29/11/12
VENDO: En excelente estado Puerta en Pinotea, completa, de 2.05×0.80, de hoja. $ 2.000.-´Cel. 099374145. Vº 29/11/12
SE VENDE: Puesto 81 por Ruta 3 en el Bagashoping, por no poder atender. Comunicarse al 47321078 o dirigirse al Puesto 85 de Anchorena para mirar el Local.  Vº 29/11/12
VENDO: Placard ropero 4 puertas. Tratar después de 10 horas en Camino del Exodo 1530. Vº 29/11/12
SE VENDEN: 3 Mesas de luz. Cel. 099781604. Vº 29/11/12
$ 1.000.- COMPRO: Pago contado. Garrafa 13 kg. (uruguaya). TEL: 47333083. Vº 29/11/12
VENDO: Aire Acondicionado 12000 BTU $ 3.000.- Tratar después de 19 horas en Camino del Exodo 1530. Vº 29/11/12
VENDO cama de hierro y bronce de 2 plazas: $ 2.600 – Cama súper antigua 2 plazas, de madera, impecable: $ 3.900.  Cel.: 099318984 solo llamadas. No SMS. Vº 29/11/12
SE VENDE: Microondas marca WNR capacidad 7 lt. $ 950.- Mini componente “QUANTUM”, CD, MP3 y Casetera doble, 2 Parlantes con control $ 1.000.- Ver y Tratar: 1º de Mayo 98. Vº 29/11/12
VENDO: Consola 8 canales con potencia, Ecualizador, Eco etc. con parlante, micrófono y DVD completa. Tratar en Magallanes 3035. Cel. 098652500.- Vº 29/11/12
LIMPIEZA DE TERRENOS: Cortes de césped, podas, trabajos con bordeadora y motosierra. Cel. 098356159 – 099663563. Vº 29/11/12
VENDO: Cortadora fiambre profesional, grande. Tratar: Magallanes 3035. Cel. 098652500.-
VENDO: Aspiradora, puertas, ventanas, banderolas, camas 1 y 2 plazas, cortinas de enrrollar, bicicletas, 2 Teléfonos de Disco y 1 Digital SIEMENS. Cel.: 099318984. Solo llamadas. No SMS. Vº 29/11/12
VENDO-LIQUIDO: Repuestos para máquina esquila. Peines altos c/nuevos. Cortantes nuevos. Varilla corta punta bayoneta, Fichas en aluminio de 50 (100), Fichas de 1 (1.000), Correa ancha p/transmición p/motor ó afiladora, Articulaciones, Junta tapa cilindro p/motor YAMAR, 50 p/motor Bolserei nueva. Charrúa 1315. Cel. 099828522. Vº 29/11/12
AMBIENTAR: NECESITA EN  COMPRA MUEBLES, ABERTURAS (CELOSÍAS, PUERTAS MADERA, ZAGUANES, ETC.),  EQUIPAMIENTO COMERCIAL.  CONSULTE AVDA. BARBIERI 601, telefax 47324954, Cel.  094907002  .  ¡¡15 años de experiencia y recién empezamos!!  Encuentre propuestas en www.inmobiliariarematadormachado.com  Vº 29/11/12
GOMERÍA EXPRESS: Lavado y Aspirado de auto $ 120.- Motos $ 90.- Mecánico de autos, motos y camiones. República Argentina 151. Vº 20/11/121
ALQUILO CANCHA de Fútbol 5. Pedir hora al Cel. 096104762 Vº 29/11/12
¿TENÉS UNA FIESTA? Alquilamos vestidos de novia, de 15, de fiestas, trajes de hombre. Cel. 099305364.. Vº 29/11/12
VENDO: En excelente estado, Ventana de dos hojas, en hierro completa con los 6 vidrios colocados. De 0.99×0.78. $ 1.500.- Cel. 099374145. Vº 29/11/12
VENDO: TV color 20 pulgadas $ 1.600.- con control y otra 20 pulgadas en 1.200 s/c Computadora con monitor LCD de 15 pulgadas $ 4.100.- Pendriver, memorias para celular y controles para TV. Se repara PC, TV, etc. Cel. 093791047 – 098995962. Bolivia 909. Vº 29/11/12
VENDO: con un mes de uso y sin contrasto! Celular SAMSUNG modelo GT-C 3510, táctil para compañía Movistar. $ 2.000.- Cel. 099374145. Vº 29/11/12
OFERTAS DE LA SEMANA EN AMBIENTAR,  CORTA CESPED “TRAPP”  MC 50 E, 2HP, 2500 W, 50 HZ, $5.450, O en 3 cuotas sin recargo.  HELADERA-FREEZER  VITRINA VERTICAL  GAFA/BOTELLERA, grande $13.500. ANAFES GAS INDUSTRIALES DESDE $1.100 VISÍTENOS EN www.inmobiliariarematadormachdo.com   AVDA. BARBIERI 601, SALTO. Vº 29/11/12
SE NECESITA EN COMPRA  EQUIPAMIENTO COMERCIAL, EN ABERTURAS: celosías, zaguanes, ventanales. EN MUEBLES:  Jgos. De comedor, sillas, aparadores, placares. CONSULTE 47324954, 094907002, AMBIENTAR, REMATADOR MACHADO. AVDA. BARBIERI 601.  Vº 29/11/12

ESCRITORIO GELOS. Negocios inmobiliarios. Julio Delgado 32. TERRENOS. Muy buen terreno en ciudad de ROCHÁ, 660 metros de superficie, consulte… En avda. Pascual Harriague, con muy buena superficie l5x50. En Ceibal, superficie 122 metros, cerca esquina y liceo. u$s 10.000. . Vº29/11

AUTOS

PERMUTAS

AUTOS VENDO PERMUTO: RENAULT CLIO RL 1.6 nafta año 97. VOLSKWAGEN FUSCA año 80. Muy lindo. TOYOTA COROLA diesel año 94. GOL diesel año 85. GOL diesel año 98, 4 puertas. Jeep Lada Niva 2121, 4 x 4, nafta, año 91. Fiat Spazio diesel 85 con deuda U$S 2500.-  Tomo menor valor y financio. Rivera 2057 Bis – Tel.: 473 39301 – Cel.: 099952506 (sólo llamadas).  Vº 29/11/12

VENDO O PERMUTO: Renault Clio año 98, nafta (con aire). Fiat Elba nafta año 96, hidráulica, vidrios eléctricos, bloqueo,  llantas. Todo de fábrica (Imp.). Gol año 96 nafta 1.6. Gol año 96 diesel (hidráulica). Cel. 099990049. Vº 29/11/12

VENDO/PERMUTO/FINANCIO: Citroen furgón gran capacidad de carga vidriada, portón doble trasero. forrada interior c/ espumaplast. piso vinilo/4 cubiertas nuevas patente 2012 paga / pronta p trasf. Se financia su saldo ( entrega U$S 3500 ). Cel particular: 09973 8142 Salto. Vº 29/11/12

AUTOS

VENTAS

GPAUTOMÓVILES: Destacados semanales. Multimarca okm. Renault Clio 1.6 full 67km/06. Renault Twingo full /98, Citroen c 15 furgón 1dueño. Cherry QQ 010 18.000km full, Peugeot 307 1.6 full 2005-fiat looker d.c full 5000 km. Chev. Montana full 24.000 km. Consulte planes de financiación. Cel.  09973 8142 Salto. Vº 29/11/12

VENDO FIAT FIORINO Pick Up diesel 1995. Motor 1.3, diesel, con 630 kms. de rectificado. Llantas, defensas, cubiertas nuevas. Tapizado de fábrica. Contado U$S 7.000 – Cel. 099318984 sólo llamadas. No SMS. Vº 29/11/12

VENDO CHEVETTE año 85, 4 puertas. U$S 3.200.- Papeles al día. Cel. 099149489. Vº 29/11/12

VENDO FIAT UNO CS 1300, nafta, año 91, motor con 30.000 kms. de hecho, volantes, pedaleras, llantas deportivas. Bien de cubiertas, bien de pintura. Documentación al día. Sin deudas. Transferencia inmediata. Cel. 094502427. Vº 29/11/12

CAMIONETAS

VENTAS

VENDO PEUGEOT Partner, Diesel. Excelente estado. Cel. 099910864 Sólo llamadas.  Vº 29/11/12

VENDO: NISSAN D 21, vendo solo tapa cilindros nueva. Sin uso. $ 9.000.- Cel. 099318984. No SMS. Vº 29/11/12

VENDO CAMIONETA DOBLE CABINA CHEVROLET a nafta, 2010 con 70.000 kms. Como nueva. Impecable al día. U$S 21.500.- Cel. 096444039. Vº 29/11/12

MOTOS

VENTAS

VENDO Moto Yasuki Splash 110. $ 5.500 andando. Cel. 091684424. Vº 29/11/12

MOTOS

COMPRAS

COMPRO YUMBO MAX ó similar. Pago contado. Cel. 099897185 Vº 29/11/12

MOTOS

PERMUTAS

VENDO O PERMUTO: Moto JIALING CUSTOM mod. Exclusive. Flamante. Cubiertas y transmisión nuevas. Al día. U$S 800.- Cel. 099318984 sólo llamadas. NO SMS. Vº 29/11/12

BICICLETAS

VENTAS

SE VENDE BICICLETA rodado 12 (Winnie Pooh) $ 500.- Triciclo (bien firme) $ 550.- Jeep a batería $ 2.800.- Muy poco uso. Cel. 099439229. Vº 29/11/12

VENDO BICICLETA TREK M/BIKE, profesional. Freno hidráulico de Disco. Horquilla Neumática. Modelo 6500. Talla 19 y ½ con sólo 300 kms. Impecable. U$S 1.350.- Cel.: 099318984 solo llamadas. No SMS. Vº 27/12/12

SERVICIOS

Teléfono 47326897. Confección y alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel. 098959820. Vº29/11/12

TÉLEFONO 47326897: Confección y Alquiler de vestidos de novia, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel:. 098959820. Vº 29/11/12

ESPACIOS CHILL-OUT – MOBILIARIO PARA FIESTAS Y EVENTOS.  DESPEDIDAS DE FIN DE AÑO.  AGASAJOS CUMPLEAÑOS Y CASAMIENTOS. PUF’S, SOFÁ, SOMBRILLONES, MESAS RATONAS, CANDELABROS, GASEBOS CHICOS Y GRANDES, VAJILLA PARA 250 PERSONAS. TRASLADOS DENTRO Y FUERA DE SALTO. Cotización sin costo ¡¡¡¡¡¡¡ Consultas : geromopirotto@hotmail.com Cel. 09973 8142 Salto. Vº 29/11/12

TRABAJOS

OFRECIDOS

SE OFRECE: muchacho de 28 años para trabajar, responsable, buena presencia y con referencias actuales. Cel.: 095745084. Vº 29/11/12

SE OFRECE chica para niñera. Cel. 098277414. Vº 29/11/12

SE OFRECE Sr. para alambrador. Bº Minervine 2097. TEL: 47341392. Cel. 095263671. Vº 29/11/12

SE OFRECE muchacho para toda tarea con libreta de conducir moto y auto. Tratar: Vilardebó 2025. Cel. 091240853. Vº 29/11/12

SE OFRECE matrimonio con hijos para cuidar estancia chica. Cel. 093768131. Vº 29/11/12

SE OFRECE Sra. para cuidado de enfermos y limpiezas. Cel. 091697956. Vº 29/11/12

SE OFRECE Sr. mayor como Sereno o chofer categoría B. llamar al 099249230 con Pírez. Vº 29/11/12

SE OFRECE Sr. para pintor, albañil con referencias. Cel. 094383712. Vº 29/11/12

SE OFRECE Sra. para doméstica o niñera. Cel. 098743634. Vº 29/11/12

SE OFRECE Sra. para doméstica. Cel. 099957554. Vº 29/11/12

SE OFRECE cocinera o casera para campaña con referencias. Cel. 096185299. Vº 29/11/12

SE OFRECE niñera, mucama o tareas de limpiezas con referencias. Cel. 098461621. Vº 29/11/12

SE OFRECE: Muchacha para todo tipo de trabajo. Disponibilidad horaria. Cel. 098367808. Vº 29/11/12

SE OFRECE: Sra. para toda tarea. Cel. 091231353. Vº 29/11/12

SE OFRECE: Sra. para toda tarea. Cel. 098993391. Vº 29/11/12

SE OFRECE: Sra. para Punta del Este para hacer temporada, como ayudante de cocina con experiencia. Cel. 098411149. Vº 29/11/12

SE OFRECE: señora para Montevideo para cuidar señora sola o para Punta del Este, como ayudante de cocina, con experiencia para la temporada. Llamada o SMS 095715314 ó 095351551. Vº 29/11/12

SE OFRECE: muchacha para empleada doméstica, niñera, ama de llave. Buenas referencias. Llamar al 098743634.  Vº 29/11/12

SE OFRECE: chica para limpieza. Cel.: 099745816. Vº 29/11/12

SE OFRECE: Sra. para tareas domésticas. Con referencias. Tel.: 473 25708. Vº 29/11/12

SE OFRECE: Sr. para toda tarea. Pablo Costa. Cel. 098462409 Bº Artigas. Vº 29/11/12

SE OFRECE: Ayudante de Parrillero o Cocinero con exp. y ref. Cel. 095651865. Vº 29/11/12

SE OFRECE: SRA. para tareas domésticas o ayudante de cocina. TEL: 47325708. Vº 29/11/12

SE OFRECE: Aux. Adm. Contable para todo tipo de tareas por la tarde o fines de semana con experiencia y referencias. Cel. 098454263. Vº 29/11/12

SE OFRECE: Sra para doméstica o limpiezas con referencias Cel 096770013. Vº 29/11/12

SE OFRECE: Señora para Montevideo para compañía señora sola. Llamada o sms. 095715314 – 098411149. Vº 29/11/12

SE OFRECE: Matrimonio para Maldonado Punta del Este Cel 095568949 Vº 29/11/12

SE OFRECE: Muchacho para tareas varias, con conocimiento de albañilería. Cel 091684424. Vº 29/11/12

SE OFRECE: muchacho para peón de campo, sereno o limpieza de terreno. Cel. 091294304. Vº 29/11/12

SE OFRECE: Señora responsable para cuidar enfermos o personas solas. Solamente por la noche. Comunicarse al Cel. 098762665. Vº 29/11/12

SE OFRECE: Sr. para ayudante de toda tarea, cortador de pasto. Cel. 091294304. Vº 29/11/12

SE OFRECE: Señora para cuidar enfermo en sanatorio o domicilio. Cel. 098383731. Vº 29/11/12

SE OFRECE muchacho para cuidar quintas o chacras con casa. Tratar: Corrientes 1636. Cel. 098937035. Sr. Jhon Guglielmone. Vº 29/11/12

SE OFRECE: Sra. para limpiezas o cuidado de personas. Tratar: Valentón 415. Cel. 099781595. Vº 29/11/12

SE OFRECE Sra. para limpiezas o cuidado de personas. Cel. 097207017. Vº 29/11/12

SE OFRECE muchacha para doméstica o atención al público. Disponibilidad horaria y referencias. Cel. 095715314. Vº 29/11/12

SE OFRECE Sra. para Montevideo para companía Sra. sola con experiencia. Llamar al 099064236 – 095715314. Vº 29/11/12

SE OFRECE Sra. para cuidar enfermo en la noche. Llamar al 091296684. Vº 29/11/12

TRABAJO

SOLICITADO

NECESITO PERSONA que acompañe a Sra. sola, con cama. De lunes a viernes. Cel. 099516987. Vº 29/11/12

VARIOS

¡SI LO ESPERABAS NO TE LO PIERDAS! SOFÁS EN CUERO DE CASADICHA: Importados de Italia. Nuevo modelo. Cuero Pellíssima, color café, sofá 2 cuerpos $ 17.980.- 1.50×0,85. Sofá 3 cuerpos $ 20.390.- 2.10×0,85. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/11/12

¿SILLAS SOLAS? CASADICHA LAS TIENE: En caño. Asiento y respaldo tapizado en tela, colores azul o negro. Muy cómodas. Precio Lista $ 1.280.- Contado efectivo $ 1.050.- Silla en caño, respaldo y asiento en cármica. Precio Lista $ 850.- Contado efectivo $ 598.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/11/12

¡LIVINGS DE CASADICHA PARA TU CASA!: *Juego en módulos, sofá 2 cuerpos + 2 butacas, tapizados en tela lavable. Variedad de colores y diseños. Precio Lista $3.690.- U contado efectivo $ 2.990.-´*Juego de living, sofá 3 cuerpos + 2 butacas, modelo exclusivo, tapizado en tela o eco cuero. Variedad de colores. Precio Lista $ 7.590.- Contado efectivo $ 5.990.- *Juego de living madera maciza torneado con  almohadones, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. Precio Lista $ 7.100.- Contado efectivo $ 5.750.- Sofá 3 cuerpos + 2 butacas. Precio Lista $ 7.980.- Contado efectivo $ 6.490.- GUTIÉRREZ RUIIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/11/12

¡SE TERMINAN SE TERMINAN! CASADICHA ES DIVINO: *Sommier 1 plaza capitoneado, anti bactérias y ácaros, box 6 puntos de apoyo, colchón de espuma firme + 1 almohada obsequio. Precio Lista $ 5.390.- Contado efectivo $ 4.290.- *Sommier 2 plazas, capitoneado, anti ácaros y bacterias, colchón 30 cms. box 6 puntos de apoyo + 2 almohadas obsequio. Precio  Lista $ 6.990.- Contado efectivo $ 5.550.- GUTIÉRREZ RUIS 56 – TEL: 47336458. Vº 29/11/12

¿HAY UN  SOLO LUGAR CON TODOS LOS COLCHONES? CASADICHA DIVINO: Todas las opciones en calidades y densidades. Todas las medidas standarts y6 especiales. Todas las alturas. Asesoramiento profesional para que no te equivoques al comprar.  GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 29/11/12

¡EN LA COSTA Y EN LA PLAYA, LAS SILLAS Y REPOSERAS DE CASADICHA!: NO DESCARTABLES, DURABLES, REPARABLES. *Silla en aluminio S.T.D lona en goma y fibra anti hongo. $ 880.- *Silla resp. alto, caño hierro galvanizado, posabrazo acero inoxidable. $ 1.390.- *Reposera 5 posiciones baja $ 1.250.- en aluminio. *Reposera 5 posiciones alta en aluminio, doble caño, reforzada $ 2.750.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/11/12

¿CUCHETAS? LAS DE CASADICHA: Cuchetas desarmable abulonada mad. maciza, mod. Liso $ 4.500.- Cucheta desarmanble, desmontable, abulonada, mad. maciza, mod. Torneado. $ 5.490.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/11/12

¿CAMAS? LAS DE CASADICHA: *Cama mad. maciza eco  1 plaza $ 1.980.- *Cama mad. maciza eco torneada 1 plaza,  desarmable, abulonada. $ 2.870.- *Cama mad. maciza eco 2 plazas, desarmable, abulonada $ 2.950.- *Cama mad. maciza eco  torneada 2 plazas, desarmable, abulonada. $ 3.890.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/11/12

¿APARADORES DE COCINA EN MADERA? PASÁ POR CASADICHA: *Aparador 4 ptas. 2 cajones 0,30×1,1.85×0,50 $ 5.100.- *Aparador 6 ptas. 3 cajones 1.15×1,85×0,50 $ 6.990.- *Aparador 8 ptas. 4 cajones 1,60×1,85×0,50 $ 7.990.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TYEL: 47336458. Vº 29/11/12

¡EN SOMMIER DE PLAZA Y MEDIA, VENÍ POR CASADICHA!: *Sommier 1 y ½ plaza colchón espuma alta densidad para 90 kilos por persona, capitoneado, anti ácaros y bactérias, box 6 puntos apoyo, 3 años de garantía. $ 11.750.- *Sommier 1 ½ plaza colchón de resortes, doble marco acero reforzado, capitoneado, anti bactérias y ácaros, 90 kilos por persona, box 6 puntos apoyo, 3 años de garantía. $ 13-950.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/11/12

FUMIGACION: Domiciliaria con máquina a motor para jardín. $ 200.- Cel. 099663353. Vº 29/11/12

CAMARA de Foto Filme KODAK Instant Print PR 10, con Manual y estuche original $ 800.- Cámara KODAK – STAR 275 en perfecto estado. $ 600.- Cel. 099318984 sólo llamados. NO SMS. Vº 29/11/12

VENDO: En excelente estado Puerta en Pinotea, completa, de 2.05×0.80, de hoja. $ 2.000.-´Cel. 099374145. Vº 29/11/12

SE VENDE: Puesto 81 por Ruta 3 en el Bagashoping, por no poder atender. Comunicarse al 47321078 o dirigirse al Puesto 85 de Anchorena para mirar el Local.  Vº 29/11/12

VENDO: Placard ropero 4 puertas. Tratar después de 10 horas en Camino del Exodo 1530. Vº 29/11/12

SE VENDEN: 3 Mesas de luz. Cel. 099781604. Vº 29/11/12

$ 1.000.- COMPRO: Pago contado. Garrafa 13 kg. (uruguaya). TEL: 47333083. Vº 29/11/12

VENDO: Aire Acondicionado 12000 BTU $ 3.000.- Tratar después de 19 horas en Camino del Exodo 1530. Vº 29/11/12

VENDO cama de hierro y bronce de 2 plazas: $ 2.600 – Cama súper antigua 2 plazas, de madera, impecable: $ 3.900.  Cel.: 099318984 solo llamadas. No SMS. Vº 29/11/12

SE VENDE: Microondas marca WNR capacidad 7 lt. $ 950.- Mini componente “QUANTUM”, CD, MP3 y Casetera doble, 2 Parlantes con control $ 1.000.- Ver y Tratar: 1º de Mayo 98. Vº 29/11/12

VENDO: Consola 8 canales con potencia, Ecualizador, Eco etc. con parlante, micrófono y DVD completa. Tratar en Magallanes 3035. Cel. 098652500.- Vº 29/11/12

LIMPIEZA DE TERRENOS: Cortes de césped, podas, trabajos con bordeadora y motosierra. Cel. 098356159 – 099663563. Vº 29/11/12

VENDO: Cortadora fiambre profesional, grande. Tratar: Magallanes 3035. Cel. 098652500.-

VENDO: Aspiradora, puertas, ventanas, banderolas, camas 1 y 2 plazas, cortinas de enrrollar, bicicletas, 2 Teléfonos de Disco y 1 Digital SIEMENS. Cel.: 099318984. Solo llamadas. No SMS. Vº 29/11/12

VENDO-LIQUIDO: Repuestos para máquina esquila. Peines altos c/nuevos. Cortantes nuevos. Varilla corta punta bayoneta, Fichas en aluminio de 50 (100), Fichas de 1 (1.000), Correa ancha p/transmición p/motor ó afiladora, Articulaciones, Junta tapa cilindro p/motor YAMAR, 50 p/motor Bolserei nueva. Charrúa 1315. Cel. 099828522. Vº 29/11/12

AMBIENTAR: NECESITA EN  COMPRA MUEBLES, ABERTURAS (CELOSÍAS, PUERTAS MADERA, ZAGUANES, ETC.),  EQUIPAMIENTO COMERCIAL.  CONSULTE AVDA. BARBIERI 601, telefax 47324954, Cel.  094907002  .  ¡¡15 años de experiencia y recién empezamos!!  Encuentre propuestas en www.inmobiliariarematadormachado.com  Vº 29/11/12

GOMERÍA EXPRESS: Lavado y Aspirado de auto $ 120.- Motos $ 90.- Mecánico de autos, motos y camiones. República Argentina 151. Vº 20/11/121

ALQUILO CANCHA de Fútbol 5. Pedir hora al Cel. 096104762 Vº 29/11/12

¿TENÉS UNA FIESTA? Alquilamos vestidos de novia, de 15, de fiestas, trajes de hombre. Cel. 099305364.. Vº 29/11/12

VENDO: En excelente estado, Ventana de dos hojas, en hierro completa con los 6 vidrios colocados. De 0.99×0.78. $ 1.500.- Cel. 099374145. Vº 29/11/12

VENDO: TV color 20 pulgadas $ 1.600.- con control y otra 20 pulgadas en 1.200 s/c Computadora con monitor LCD de 15 pulgadas $ 4.100.- Pendriver, memorias para celular y controles para TV. Se repara PC, TV, etc. Cel. 093791047 – 098995962. Bolivia 909. Vº 29/11/12

VENDO: con un mes de uso y sin contrasto! Celular SAMSUNG modelo GT-C 3510, táctil para compañía Movistar. $ 2.000.- Cel. 099374145. Vº 29/11/12

OFERTAS DE LA SEMANA EN AMBIENTAR,  CORTA CESPED “TRAPP”  MC 50 E, 2HP, 2500 W, 50 HZ, $5.450, O en 3 cuotas sin recargo.  HELADERA-FREEZER  VITRINA VERTICAL  GAFA/BOTELLERA, grande $13.500. ANAFES GAS INDUSTRIALES DESDE $1.100 VISÍTENOS EN www.inmobiliariarematadormachdo.com   AVDA. BARBIERI 601, SALTO. Vº 29/11/12

SE NECESITA EN COMPRA  EQUIPAMIENTO COMERCIAL, EN ABERTURAS: celosías, zaguanes, ventanales. EN MUEBLES: Jgos. De comedor, sillas, aparadores, placares. CONSULTE 47324954, 094907002, AMBIENTAR, REMATADOR MACHADO. AVDA. BARBIERI 601.  Vº 29/11/12

Publicado en - Clasificados -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog291112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Al final era un perro

La primera imagen corresponde a un cráneo de puma, la segunda de un gato doméstico, ambos félidos. No guardan relación de tamaño entre sí, es solo a los efectos comparativos. La segunda tanda corresponde a un perro doméstico y la fotografía tomada de los restos hallados. Como se puede apreciar ambos son cánidos.
Los restos encontrados en la costa del río Uruguay corresponden a un perro doméstico. La información fue corroborada en principio por análisis y estudios propios realizados con material comparativo; consulta al Dr. Juan Fernícola, especialista en vertebrados de la Universidad de la Plata (Argentina) y al Médico Veterinario Sergio Berneda  de Salto con el resultado de las conclusiones descritas, informó a EL PUEBLO el director del Museo de Arqueología, Mario Trindade.

La primera imagen corresponde a un cráneo de puma, la segunda de un gato doméstico, ambos félidos. No guardan relación de tamaño entre sí, es solo a los efectos comparativos. Debajo en primer lugar corresponden a un perro doméstico y la segunda imagen fotografía tomada de los restos hallados. Como se puede apreciar ambos son cánidos.

Los restos encontrados en la costa del río Uruguay corresponden a un perro doméstico. La información fue corroborada en principio por análisis y estudios propios realizados con material comparativo; consulta al Dr. Juan Fernícola, especialista en vertebrados de la Universidad de la Plata (Argentina) y al Médico Veterinario Sergio Berneda  de Salto con el resultado de las conclusiones descritas, informó a EL PUEBLO el director del Museo de Arqueología, Mario Trindade.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Gobernar no es ceder al amiguismo ni mirar para otro lado

Tiempo atrás se planteó una polémica debido a la construcción de una finca moderna en una zona donde está vedado este tipo de emprendimientos.
Los vecinos que allí habitan han reclamado, con todo derecho, debido a que la Intendencia les ha hecho saber que esta zona, al Oeste de la Costanera, vale decir entre ésta y el río, no se puede hacer ningún tipo de construcciones, ni reformas.
Sucede que está plenamente establecido que es esta una zona de exclusión de construcciones donde debería estar totalmente despejada y la política es a lograr esto en algún momento, de allí que si bien no se ha producido la expropiación y desalojo de los habitantes del lugar, tampoco pueden estos modificar absolutamente nada de lo que hay, mucho menos construir nuevo.
Podrá compartirse o no la medida, pero es lo que está vigente.
Flaco favor se le hace a cualquier gobierno departamental si se hiciera alguna excepción, por el motivo que fuera o la “influencia” que pudiera ejercerse.
Es más. Entendemos que la política de exclusión en este sentido deja aún hoy bastante que desear.
Por ejemplo, no sabemos por qué todavía existe ese verdadero monumento a la mugre y otras inmundicias, que son las ruinas de lo que fue “La Bambola” y un incendio destruyó.
Tenemos que seguir “bancándonos” , salteños y visitantes ese adefesio en un lugar emblemático de la costa.. ¿Por qué no se puede tocar?. ¿Quién es el responsable?.
Del otro lado de la ciudad, existe un inadmisible basurero de chatarra en la avenida Gob. de Viana y así podríamos seguir. Los basurales “escondidos en la pintoresca zona denominada “subi y baja” de Arenitas Blancas.
La chatarrería situada en el trayecto de la ex ruta 3. Todo esto nos habla de una ciudad desprolija y desordenada. Si realmente se quiere cuidar aspectos que tienen que ver con la imagen de la ciudad, aspectos que adquieren mucho más importancia de la que algunos adjudican.
Ni hablemos de los verdaderos asentamientos que se han instalado en varios  lugares de la costa, adueñándose del paisaje.
Cualquier gobierno que pretenda hacer las cosas debidamente, esto es, ordenada y planificadamente, debe respetar las normas del Plan Director y una sola excepción significa tirar todo abajo. Significa pasar de una calificación de gobierno al menos medianamente serio, a una corruptela donde los correligionarios, los familiares o los amigotes, aparecen con privilegios que se han negado, con toda razón, a los demás salteños.
La costa es de todos y no de algunos privilegiados. Habría que entenderlo. Es más, ¿Quién explica cómo existen construcciones permanentes, que hasta han delimitado sus “propios” predios en la zona que da frente al frigorífico?.
Mal que les  pese a quienes allí permanecen, están incumpliendo lo que ha decidido democráticamente la mayoría de los salteños y es que esos lugares son paseos públicos, de todos y no deben ser usurpados por nadie.
Si se lo ha hecho, es porque se cuenta con alguna complicidad de las autoridades que tienen entre sus cometidos la de controlar y fiscalizar este tema.

Tiempo atrás se planteó una polémica debido a la construcción de una finca moderna en una zona donde está vedado este tipo de emprendimientos.

Los vecinos que allí habitan han reclamado, con todo derecho, debido a que la Intendencia les ha hecho saber que esta zona, al Oeste de la Costanera, vale decir entre ésta y el río, no se puede hacer ningún tipo de construcciones, ni reformas.

Sucede que está plenamente establecido que es esta una zona de exclusión de construcciones donde debería estar totalmente despejada y la política es a lograr esto en algún momento, de allí que si bien no se ha producido la expropiación y desalojo de los habitantes del lugar, tampoco pueden estos modificar absolutamente nada de lo que hay, mucho menos construir nuevo.

Podrá compartirse o no la medida, pero es lo que está vigente.

Flaco favor se le hace a cualquier gobierno departamental si se hiciera alguna excepción, por el motivo que fuera o la “influencia” que pudiera ejercerse.

Es más. Entendemos que la política de exclusión en este sentido deja aún hoy bastante que desear.

Por ejemplo, no sabemos por qué todavía existe ese verdadero monumento a la mugre y otras inmundicias, que son las ruinas de lo que fue “La Bambola” y un incendio destruyó.

Tenemos que seguir “bancándonos” , salteños y visitantes ese adefesio en un lugar emblemático de la costa.. ¿Por qué no se puede tocar?. ¿Quién es el responsable?.

Del otro lado de la ciudad, existe un inadmisible basurero de chatarra en la avenida Gob. de Viana y así podríamos seguir. Los basurales “escondidos en la pintoresca zona denominada “subi y baja” de Arenitas Blancas.

La chatarrería situada en el trayecto de la ex ruta 3. Todo esto nos habla de una ciudad desprolija y desordenada. Si realmente se quiere cuidar aspectos que tienen que ver con la imagen de la ciudad, aspectos que adquieren mucho más importancia de la que algunos adjudican.

Ni hablemos de los verdaderos asentamientos que se han instalado en varios  lugares de la costa, adueñándose del paisaje.

Cualquier gobierno que pretenda hacer las cosas debidamente, esto es, ordenada y planificadamente, debe respetar las normas del Plan Director y una sola excepción significa tirar todo abajo. Significa pasar de una calificación de gobierno al menos medianamente serio, a una corruptela donde los correligionarios, los familiares o los amigotes, aparecen con privilegios que se han negado, con toda razón, a los demás salteños.

La costa es de todos y no de algunos privilegiados. Habría que entenderlo. Es más, ¿Quién explica cómo existen construcciones permanentes, que hasta han delimitado sus “propios” predios en la zona que da frente al frigorífico?.

Mal que les  pese a quienes allí permanecen, están incumpliendo lo que ha decidido democráticamente la mayoría de los salteños y es que esos lugares son paseos públicos, de todos y no deben ser usurpados por nadie.

Si se lo ha hecho, es porque se cuenta con alguna complicidad de las autoridades que tienen entre sus cometidos la de controlar y fiscalizar este tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El calor se siente desde las primeras horas de la mañana…

Mientras se esperaba la llegada del ministro de Salud la pasada semana al hospital Regional, proveniente de Bella Unión y Tomás Gomensoro, se especulaba con su hora precisa de llegada.
“Vienen a 80 kilómetros” nos dijo una de las autoridades locales presentes.”Ahora deben estar a 40 km”, agregó luego al ser consultado de nuevo por un colega que mencionó que si circulaban a alta velocidad arribarían antes de lo previsto.
Pero fue en ese momento que se hizo mención que los vehículos de los organismos públicos tienen un sistema de control vehicular por el que se sabe si se conduce a mayor velocidad de la permitida, motivo de sanciones a los funcionarios que lo hagan: “los chóferes se cuidan mucho” sentenció el jerarca local que nos proporcionó el dato.
Si bien la mayoría de las unidades de transporte interdepartamental de pasajeros cuenta con cinturones de seguridad, es también cierto que la mayoría de los usuarios no suele usarlo. Tampoco se lo obliga a hacerlo por parte de los empleados de las empresas de transporte.
El calor se siente desde las primeras horas de la mañana, nos dijo un vecino, que al pasar por calle Artigas y Beltrán, observó como a las 8 de la mañana de ayer el termómetro ubicado en la acera marcaba 30º Celsius.

Mientras se esperaba la llegada del ministro de Salud la pasada semana al hospital Regional, proveniente de Bella Unión y Tomás Gomensoro, se especulaba con su hora precisa de llegada.

“Vienen a 80 kilómetros” nos dijo una de las autoridades locales presentes.”Ahora deben estar a 40 km”, agregó luego al ser consultado de nuevo por un colega que mencionó que si circulaban a alta velocidad arribarían antes de lo previsto.

Pero fue en ese momento que se hizo mención que los vehículos de los organismos públicos tienen un sistema de control vehicular por el que se sabe si se conduce a mayor velocidad de la permitida, motivo de sanciones a los funcionarios que lo hagan: “los chóferes se cuidan mucho” sentenció el jerarca local que nos proporcionó el dato.

Si bien la mayoría de las unidades de transporte interdepartamental de pasajeros cuenta con cinturones de seguridad, es también cierto que la mayoría de los usuarios no suele usarlo. Tampoco se lo obliga a hacerlo por parte de los empleados de las empresas de transporte.

El calor se siente desde las primeras horas de la mañana, nos dijo un vecino, que al pasar por calle Artigas y Beltrán, observó como a las 8 de la mañana de ayer el termómetro ubicado en la acera marcaba 30º Celsius.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Septuagenario perdió la vida al quedar atrapado debajo del tractor que conducía

Un hombre de 71 años de edad, perdió la vida ayer cuando el tractor que conducía quebró el eje y se dio vuelta, quedando debajo del pesado vehículo. El hecho ocurrió sobre las dos de la tarde, en una quinta de la firma Caputto, cercana a la represa de Salto Grande. El hombre fue trasladado por la unidad cardiorrespiratoria móvil, pero falleció al llegar al lugar.
ACCIDENTE
Según pudo saber EL PUEBLO por fuentes policiales, el hecho refirió a un accidente laboral. Herculano Díaz López, de 71 años de edad, se encontraba manejando el tractor que la empresa Caputto tenía en una de las quintas, en este caso la número 16, cerca de la zona de Salto Grande, sobre la ribera del río Uruguay.
En ese momento, el infortunado septuagenario, conducía el pesado rodado cinchando dos zorras, cuando se quebró el eje del tractor y el mismo se dio vuelta, quedando él, debajo del mismo.
Una vez que fue rescatado por personal del lugar, el hecho fue comunicado a la unidad cardiorrespiratoria móvil, que tras asistirlo lo derivó en forma urgente hacia el Centro Médico, pero el hombre  al llegar al nosocomio ya había fallecido.
Díaz López vivía en la calle Candelaria Areta de Amorim al 2200 en barrio Talleres y sus exequias se cumplen en la presente jornada.
n

Un hombre de 71 años de edad, perdió la vida ayer cuando el tractor que conducía quebró el eje y se dio vuelta, quedando debajo del pesado vehículo. El hecho ocurrió sobre las dos de la tarde, en una quinta de la firma Caputto, cercana a la represa de Salto Grande. El hombre fue trasladado por la unidad cardiorrespiratoria móvil, pero falleció al llegar al lugar.

ACCIDENTE

Según pudo saber EL PUEBLO por fuentes policiales, el hecho refirió a un accidente laboral. Herculano Díaz López, de 71 años de edad, se encontraba manejando el tractor que la empresa Caputto tenía en una de las quintas, en este caso la número 16, cerca de la zona de Salto Grande, sobre la ribera del río Uruguay.

En ese momento, el infortunado septuagenario, conducía el pesado rodado cinchando dos zorras, cuando se quebró el eje del tractor y el mismo se dio vuelta, quedando él, debajo del mismo.

Una vez que fue rescatado por personal del lugar, el hecho fue comunicado a la unidad cardiorrespiratoria móvil, que tras asistirlo lo derivó en forma urgente hacia el Centro Médico, pero el hombre  al llegar al nosocomio ya había fallecido.

Díaz López vivía en la calle Candelaria Areta de Amorim al 2200 en barrio Talleres y sus exequias se cumplen en la presente jornada.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Fueron procesados sin prisión los tres implicados en robo de joyas por valor estimado de 25 mil dólares

Fueron procesados sin prisión los tres jóvenes, amigos entre sí, implicados en el robo de joyas, desde el interior de una casa en el centro de la ciudad. Estas personas se encontraban en una fiesta en la casa de uno de los encausados, junto a un grupo que congregaba a varios más, todos conocidos entre sí, aprovechando que los padres del anfitrión estaban de viaje. Fue el domingo por la noche, en la calle Lavalleja, en pleno centro de la ciudad.
Al término del encuentro, el dueño de casa, se quedó junto a dos de los integrantes del grupo, y desde entonces las versiones son confusas. Pero lo que sí ocurrió, fue que desde el dormitorio de la madre del dueño de casa, faltaron una serie de joyas, valuadas en unos 25 mil dólares americanos.
Cuando arribaron los dueños de las joyas y se enteraron de que las mismas habían sido robadas, formularon la denuncia policial en forma inmediata y todo apuntó a quienes se habían quedado al final de la fiesta, con el hijo de los damnificados.
Pero los jóvenes, habrían tomado las joyas y las vendieron a un reducidor, conocido de la policía y que ya cuenta con antecedentes penales, quien les habría pagado la irrisoria suma de 1.800 dólares por las mismas, dinero con el cual habrían comprado ropas y otros efectos.
El caso, fue aclarado a las pocas horas cuando la Patrulla Civil de la Seccional Primera de Policía, junto a efectivos de esa misma unidad, lograron detener a los responsables del robo de las joyas, así como también al comprador de las mismas y pudieron recuperar los valores que habían sido robados.
Los detenidos, estuvieron desde hace dos días prestando declaraciones ante la policía. Analizaban si el hijo del damnificado estaría implicado en la maniobra, aunque éste desmentía el hecho, ya que aportó los datos de quienes sí se quedaron en su casa esa noche hasta la madrugada, aunque en un momento, según pudo saber EL PUEBLO, estaba siendo investigado por la situación y finalmente también fue uno de los procesados.
Sus padres se mantuvieron firmes con la denuncia y ayer desde las primeras horas la tarde y hasta la madrugada de hoy, todos prestaban declaraciones ante el juzgado penal de turno, menos el reducidor, a quien le tomaron declaraciones ayer y permanece detenido hasta presentarse al juzgado penal, en horas de esta tarde.
Sobre la 1:15 de esta madrugada, los tres implicados fueron procesados sin prisión por distintos delitos, entre los que se encontraba los de hurto especialmente agravado, el de receptación en grado de tentativa y el de hurto en calidad de coautor.

Fueron procesados sin prisión los tres jóvenes, amigos entre sí, implicados en el robo de joyas, desde el interior de una casa en el centro de la ciudad. Estas personas se encontraban en una fiesta en la casa de uno de los encausados, junto a un grupo que congregaba a varios más, todos conocidos entre sí, aprovechando que los padres del anfitrión estaban de viaje. Fue el domingo por la noche, en la calle Lavalleja, en pleno centro de la ciudad.

Al término del encuentro, el dueño de casa, se quedó junto a dos de los integrantes del grupo, y desde entonces las versiones son confusas. Pero lo que sí ocurrió, fue que desde el dormitorio de la madre del dueño de casa, faltaron una serie de joyas, valuadas en unos 25 mil dólares americanos.

Cuando arribaron los dueños de las joyas y se enteraron de que las mismas habían sido robadas, formularon la denuncia policial en forma inmediata y todo apuntó a quienes se habían quedado al final de la fiesta, con el hijo de los damnificados.

Pero los jóvenes, habrían tomado las joyas y las vendieron a un reducidor, conocido de la policía y que ya cuenta con antecedentes penales, quien les habría pagado la irrisoria suma de 1.800 dólares por las mismas, dinero con el cual habrían comprado ropas y otros efectos.

El caso, fue aclarado a las pocas horas cuando la Patrulla Civil de la Seccional Primera de Policía, junto a efectivos de esa misma unidad, lograron detener a los responsables del robo de las joyas, así como también al comprador de las mismas y pudieron recuperar los valores que habían sido robados.

Los detenidos, estuvieron desde hace dos días prestando declaraciones ante la policía. Analizaban si el hijo del damnificado estaría implicado en la maniobra, aunque éste desmentía el hecho, ya que aportó los datos de quienes sí se quedaron en su casa esa noche hasta la madrugada, aunque en un momento, según pudo saber EL PUEBLO, estaba siendo investigado por la situación y finalmente también fue uno de los procesados.

Sus padres se mantuvieron firmes con la denuncia y ayer desde las primeras horas la tarde y hasta la madrugada de hoy, todos prestaban declaraciones ante el juzgado penal de turno, menos el reducidor, a quien le tomaron declaraciones ayer y permanece detenido hasta presentarse al juzgado penal, en horas de esta tarde.

Sobre la 1:15 de esta madrugada, los tres implicados fueron procesados sin prisión por distintos delitos, entre los que se encontraba los de hurto especialmente agravado, el de receptación en grado de tentativa y el de hurto en calidad de coautor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

¿Quién controla a la policía?

El Código del Procedimiento Policial sancionado a través de la ley 18.315 en el año 2008, es la idealización del trato policial hacia los ciudadanos en su máxima expresión. Fue pensado para que los funcionarios policiales, sepan que otro trato es posible y quizás a través del mismo, podrían conseguir mucho más resultados, de los que consiguen hasta el momento.
Sin embargo, la falta de cumplimiento del mismo demuestra que más allá que si bien se trata de una ley que establece cómo debe proceder la policía en los distintos casos que se les presentan a diario, muchos de los funcionarios policiales, tanto los oficiales como los subalternos, quizás no todos, pero al menos sí un porcentaje bastante amplio, no lo han incorporado aún a su diario accionar y demuestran con esto en muchos casos, que les importa poco su existencia.
EL TRATO
El tema pasa cuando hay una denuncia sobre un hecho concreto. La policía no sabe en primera instancia si el denunciado es culpable o no del hecho que se le imputa. Pero siempre en todos los casos, hay algo que se llama indicio, que determina la factibilidad de que quienes aparecen como involucrados puedan estar o no vinculados a los hechos que se denuncian. Pero más allá de esto, que se llama olfato policial, y que los funcionarios no tienen porqué tenerlo, vamos a ver lo que dice la ley 18.315 en estos casos.
El artículo 49 habla del “Derecho de la persona detenida o conducida a ser informada”. Y dice que “toda persona conducida o detenida deberá ser informada de inmediato del motivo de su detención o conducción.
En la dependencia policial se documentará por escrito de dicha información, labrando el acta correspondiente que será firmada por la persona detenida o conducida. En caso que la persona detenida o conducida no quiera o no pueda hacerlo, el acta mencionada será firmada por dos testigos.
Toda persona detenida o conducida tiene derecho a comunicar inmediatamente su situación a sus familiares, allegados o a un abogado”.
Este tema es harto sensible y pocas veces ocurre. El funcionario detiene, no informa de qué se trata para “no obstruir” la investigación y viola por lo tanto, este precepto legal vigente.
Asimismo, el artículo 57 refiere al “Alojamiento de personas detenidas o conducidas”. Señala que: “el superior a cargo del servicio dispondrá del alojamiento adecuado para cada persona detenida o conducida, valorando su decisión según criterios técnico profesionales fundados, evitando la permanencia conjunta”.
El alojamiento adecuado en una seccional policial es una entelequia, puesto que se trata de un calabozo al que ninguna persona común, consideraría adecuado para permanecer un minuto, al tiempo que las razones técnico profesionales es un criterio muy ambiguo, que no presta garantías al detenido o conducido.
Pero uno de los aspectos más complejos de todo esto, se da con el incumplimiento del artículo 61 que dice de las “actitudes prohibidas con personas detenidas o conducidas” y la ley dice que: “está prohibido al personal policial utilizar forma alguna de coacción física ilegítima o maltrato psicológico con las personas detenidas o conducidas”.
Coincidentemente es una “vieja práctica policial”, según confirmaron policías de trayectoria, la inducción a confesar al detenido del crimen del cual se le acusa, con la finalidad de que admita su participación en los hechos, con métodos poco ortodoxos. Pero en caso de que el detenido sea inocente, el maltrato pongámosle psicológico, lo debe soportar igual. La pregunta surge: ¿quién controla esto?

El Código del Procedimiento Policial sancionado a través de la ley 18.315 en el año 2008, es la idealización del trato

Hugo Lemos

Hugo Lemos

policial hacia los ciudadanos en su máxima expresión. Fue pensado para que los funcionarios policiales, sepan que otro trato es posible y quizás a través del mismo, podrían conseguir mucho más resultados, de los que consiguen hasta el momento.

Sin embargo, la falta de cumplimiento del mismo demuestra que más allá que si bien se trata de una ley que establece cómo debe proceder la policía en los distintos casos que se les presentan a diario, muchos de los funcionarios policiales, tanto los oficiales como los subalternos, quizás no todos, pero al menos sí un porcentaje bastante amplio, no lo han incorporado aún a su diario accionar y demuestran con esto en muchos casos, que les importa poco su existencia.

EL TRATO

El tema pasa cuando hay una denuncia sobre un hecho concreto. La policía no sabe en primera instancia si el denunciado es culpable o no del hecho que se le imputa. Pero siempre en todos los casos, hay algo que se llama indicio, que determina la factibilidad de que quienes aparecen como involucrados puedan estar o no vinculados a los hechos que se denuncian. Pero más allá de esto, que se llama olfato policial, y que los funcionarios no tienen porqué tenerlo, vamos a ver lo que dice la ley 18.315 en estos casos.

El artículo 49 habla del “Derecho de la persona detenida o conducida a ser informada”. Y dice que “toda persona conducida o detenida deberá ser informada de inmediato del motivo de su detención o conducción.

En la dependencia policial se documentará por escrito de dicha información, labrando el acta correspondiente que será firmada por la persona detenida o conducida. En caso que la persona detenida o conducida no quiera o no pueda hacerlo, el acta mencionada será firmada por dos testigos.

Toda persona detenida o conducida tiene derecho a comunicar inmediatamente su situación a sus familiares, allegados o a un abogado”.

Este tema es harto sensible y pocas veces ocurre. El funcionario detiene, no informa de qué se trata para “no obstruir” la investigación y viola por lo tanto, este precepto legal vigente.

Asimismo, el artículo 57 refiere al “Alojamiento de personas detenidas o conducidas”. Señala que: “el superior a cargo del servicio dispondrá del alojamiento adecuado para cada persona detenida o conducida, valorando su decisión según criterios técnico profesionales fundados, evitando la permanencia conjunta”.

El alojamiento adecuado en una seccional policial es una entelequia, puesto que se trata de un calabozo al que ninguna persona común, consideraría adecuado para permanecer un minuto, al tiempo que las razones técnico profesionales es un criterio muy ambiguo, que no presta garantías al detenido o conducido.

Pero uno de los aspectos más complejos de todo esto, se da con el incumplimiento del artículo 61 que dice de las “actitudes prohibidas con personas detenidas o conducidas” y la ley dice que: “está prohibido al personal policial utilizar forma alguna de coacción física ilegítima o maltrato psicológico con las personas detenidas o conducidas”.

Coincidentemente es una “vieja práctica policial”, según confirmaron policías de trayectoria, la inducción a confesar al detenido del crimen del cual se le acusa, con la finalidad de que admita su participación en los hechos, con métodos poco ortodoxos. Pero en caso de que el detenido sea inocente, el maltrato pongámosle psicológico, lo debe soportar igual. La pregunta surge: ¿quién controla esto?

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (0)

“Era un tiempo muy lindo, con gente trabajadora”, dijo ex presidente de la fomento de Escuela Nº 19

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal.
Antes de iniciar nuestro reportaje y en la fiesta de los 100 años de la escuela Nº 19, Juan Antonio Lavalleja, queremos recordar con cariño a esos presidentes que trabajaron denodadamente por su escuela, que hoy no están físicamente con nosotros.
Presidentes de comisión fomento a quienes conocimos, entre ellos están Erecto Rodríguez De Lima, Constantino Tabárez, Luis Alberto Silveira Cardozo, entre otros. En la presente nota dialogamos con un viejo amigo de toda una vida: don Luis Santurio, que se desempeñó durante varios años como presidente de la comisión fomento de dicho centro educativo. Vive con su esposa Zulma Da Rosa, muy cerquita de la 19.
-¿Cómo era la escuela en los tiempos que te tocó ejercer la presidencia?
-“Fui presidente muchos años y colaboraba con la escuela. La vecindad toda era muy unida. Salíamos por las estancias a buscar consumo para el comedor escolar y todo era un éxito. La verdad es que hace como 15 años que me retiré y ya no vengo a participar de las comisiones. Era un tiempo muy lindo, con gente muy colaboradora y trabajadora”.
-¿Crees que algo ha cambiado en la gente?
-“Ya la gente poco viene, no colabora tanto con los maestros y el director. Creo que la gente ha cambiado mucho”.
-Contanos alguna anécdota mientras fuiste presidente.
-“En mi segunda presidencia salimos a hacer una recorrida a caballo con la directora y su esposo, un día por la mañana. Nos fuimos a la estancia La Colina, a lo de Riani, y a La Alegría. Ella no sabía andar a caballo. Salimos por la costa, quedan unas 2 leguas (15 kms.) e hicimos el mediodía en la estancia La Alegría. De tarde volvimos. La yegua era muy mañera para andar. Cuando regresábamos, ella le aflojaba la rienda  disparaba con ella, y nosotros la teníamos que agarrar. Ella tenía un susto bárbaro. Fue un asco. La cosa es que pudimos llegar y seguimos trabajando con muchas ganas. A veces, cuando faltaba cualquier cosa, ella  me llamaba, iba a lo de Garrasino, hablaba con él, se arreglaba todo, y ella me decía “No tenemos casi presidente”. No tenía pereza para hacer las cosas”.
-Otro de los mayores acontecimientos que vivió Lavalleja en su historia fue el de su centenario. Vino hasta el presidente de la República de ese período, el nacionalista Eduardo Víctor Haedo. ¿Tú desfilaste junto a los maestros y los niños?
-“Sí, desfilé. Yo era presidente”.
-¿Quién era la directora?
-“La directora era Estrella Finozzi”.
-La antigua escuela construida en piedra que está a muy pocos metros de nosotros, cuando tú viniste para acá, ¿ya no estaba más?
-“Ahí vino papá. Él nació en 1910 e hizo toda la escuela allí. Mi padre vivía allí abajo, donde está Olivera. Todos los Santurio vivieron ahí, la “Santuriada” vieja y toda esa gente de antes, que ya falleció. Quizás los hijos no están, están los nietos y estoy yo de esa gente”.
-¿Qué amigos recordás de esos que estuvieron trabajando juntos, para sacar adelante la escuela?
-“Había una cantidad de gente. Estaba Ramón Suárez, Pocho Correa, Constantino Tabárez, Donell, andaba acá en esa época, Arriola, Erecto Rodríguez de Lima, el Negro Silveira Cardozo, entre otros”.
-¿El alumnado de la escuela mermó mucho en la actualidad, comparado a los que concurrían en esos años?
-“Sí, ahora hay entre 50 o 60. En esos años se llegó a tener 220 alumnos”.
-¿A qué atribuís el defasaje de gurises?
-“A que la gente se fue de muda, muchos para Salto, y otros tantos para las viviendas de MEVIR, en Pueblo Migliaro. Pero ahora notamos que están creciendo los pueblos Las Flores y La bolsa. Antes había puros ranchitos de barro, y ahora vas ahí y todas las casitas son de material”.
-¿Algo más que recuerdes? Hablanos de los maestros.
-“En aquel tiempo eran muchos más maestros que ahora. Eran además más compañeros de la gente de la comisión y del vecindario. Cuando no iban para Salto se quedaban en casa. La señora de Henderson se quedaba allá siempre. Estrella tenía una hija chica, aparecía de tarde y le decía a Zulma (su esposa) “servime un café, o haceme una yemada”.

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal.

Antes de iniciar nuestro reportaje y en la fiesta de los 100 años de la escuela Nº 19, Juan Antonio Lavalleja, queremos recordar con cariño a esos presidentes que trabajaron denodadamente por su escuela, que hoy no están físicamente con nosotros.

Presidentes de comisión fomento a quienes conocimos, entre ellos están Erecto Rodríguez De Lima, Constantino Tabárez, Luis Alberto Silveira Cardozo, entre otros. En la presente nota dialogamos con un viejo amigo de toda una vida: don Luis Santurio, que se desempeñó durante varios años como presidente de la comisión fomento de dicho centro educativo. Vive con su esposa Zulma Da Rosa, muy cerquita de la 19.

-¿Cómo era la escuela en los tiempos que te tocó ejercer la presidencia?

-“Fui presidente muchos años y colaboraba con la escuela. La vecindad toda era muy unida. Salíamos por las estancias a buscar consumo para el comedor escolar y todo era un éxito. La verdad es que hace como 15 años que me retiré y ya no vengo a participar de las comisiones. Era un tiempo muy lindo, con gente muy colaboradora y trabajadora”.

-¿Crees que algo ha cambiado en la gente?

-“Ya la gente poco viene, no colabora tanto con los maestros y el director. Creo que la gente ha cambiado mucho”.

-Contanos alguna anécdota mientras fuiste presidente.

-“En mi segunda presidencia salimos a hacer una recorrida a caballo con la directora y su esposo, un día por la mañana. Nos fuimos a la estancia La Colina, a lo de Riani, y a La Alegría. Ella no sabía andar a caballo. Salimos por la costa, quedan unas 2 leguas (15 kms.) e hicimos el mediodía en la estancia La Alegría. De tarde volvimos. La yegua era muy mañera para andar. Cuando regresábamos, ella le aflojaba la rienda  disparaba con ella, y nosotros la teníamos que agarrar. Ella tenía un susto bárbaro. Fue un asco. La cosa es que pudimos llegar y seguimos trabajando con muchas ganas. A veces, cuando faltaba cualquier cosa, ella  me llamaba, iba a lo de Garrasino, hablaba con él, se arreglaba todo, y ella me decía “No tenemos casi presidente”. No tenía pereza para hacer las cosas”.

-Otro de los mayores acontecimientos que vivió Lavalleja en su historia fue el de su centenario. Vino hasta el presidente de la República de ese período, el nacionalista Eduardo Víctor Haedo. ¿Tú desfilaste junto a los maestros y los niños?

-“Sí, desfilé. Yo era presidente”.

-¿Quién era la directora?

-“La directora era Estrella Finozzi”.

-La antigua escuela construida en piedra que está a muy pocos metros de nosotros, cuando tú viniste para acá, ¿ya no estaba más?

-“Ahí vino papá. Él nació en 1910 e hizo toda la escuela allí. Mi padre vivía allí abajo, donde está Olivera. Todos los Santurio vivieron ahí, la “Santuriada” vieja y toda esa gente de antes, que ya falleció. Quizás los hijos no están, están los nietos y estoy yo de esa gente”.

-¿Qué amigos recordás de esos que estuvieron trabajando juntos, para sacar adelante la escuela?

-“Había una cantidad de gente. Estaba Ramón Suárez, Pocho Correa, Constantino Tabárez, Donell, andaba acá en esa época, Arriola, Erecto Rodríguez de Lima, el Negro Silveira Cardozo, entre otros”.

-¿El alumnado de la escuela mermó mucho en la actualidad, comparado a los que concurrían en esos años?

-“Sí, ahora hay entre 50 o 60. En esos años se llegó a tener 220 alumnos”.

-¿A qué atribuís el defasaje de gurises?

-“A que la gente se fue de muda, muchos para Salto, y otros tantos para las viviendas de MEVIR, en Pueblo Migliaro. Pero ahora notamos que están creciendo los pueblos Las Flores y La bolsa. Antes había puros ranchitos de barro, y ahora vas ahí y todas las casitas son de material”.

-¿Algo más que recuerdes? Hablanos de los maestros.

-“En aquel tiempo eran muchos más maestros que ahora. Eran además más compañeros de la gente de la comisión y del vecindario. Cuando no iban para Salto se quedaban en casa. La señora de Henderson se quedaba allá siempre. Estrella tenía una hija chica, aparecía de tarde y le decía a Zulma (su esposa) “servime un café, o haceme una yemada”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un hombre con un machete lastimó a otro en un tobillo, justicia lo procesó por un delito de lesiones

La justicia determinó el procesamiento sin prisión de un hombre, luego que fuera encontrado responsable de haber agredido a otras dos personas con un machete y les causara severas heridas.
La información fue aportada por el personal de la Seccional Quinta de Policía y establece que el pasado domingo 25, tras haber recibido un llamado por un caso de urgencia policial, el personal de dicha unidad concurrió al complejo de viviendas Covimus 1, donde entrevistó a un hombre quien expresó que él y su hijastro habían sido agredidos con un machete, por otro hombre del cual aportó datos filiatorios que permitieran su detención.
Los dos heridos fueron trasladados hasta el Hospital Regional Salto donde le certificaron al primero nombrado, “traumatismo cara interna de pie derecho”. Posteriormente la policía procedió a la detención de un hombre de 19 años de edad, quien estaría vinculado con el hecho según los datos aportados por los damnificados y a la incautación de un machete. Por tal razón, el detenido fue trasladado hasta la sede policial donde fue averiguado al respecto.
Cabe acotar que el hombre lesionado realizó una denuncia expresando que se encontraba en su casa cocinando, y en un momento determinado llegó el denunciado, quien lo intentó agredir con un machete, pegándole en el tobillo, insultando a su hijastro, apedreándolos luego.
La víctima aclaró que anteriormente el hijo mayor del denunciado, lo agredió físicamente a su hijastro debido a que existen problemas entre ellos.
El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia competente quien dispuso la conducción del detenido hasta la sede judicial.
En ese marco, luego de haber culminado las actuaciones, la jueza actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 19 años de edad, de iniciales C.J.A.S, por la comisión de dos delitos de lesiones personales, uno de ellos agravado por el uso de arma apropiada, en régimen de reiteración real, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, el arresto durante el fin de semana en la sede policial correspondiente a su domicilio, por el término de 60 días desde la hora 12:00 del sábado hasta la hora 00:00 del lunes por el término de 90 días.
Además les solicitaron la prohibición de acercamiento a los denunciantes por el mismo plazo con la finalidad de evitar que se registren mayores inconvenientes.
HURTO
DE MOTO
El robo de una moto fue denunciado ante la Seccional Segunda de Policía. El hecho ocurrió el pasado martes y la damnificada, una mujer de 22 años de edad, expresó que sobre las siete de la tarde del pasado lunes, dejó la moto Yumbo Max matrícula de Salto HKO 769, estacionada en un garage que está ubicado sobre la calle Artigas al 1600.
Pero sostuvo que sobre las siete de la mañana del día siguiente, constató la falta de la misma, presumiendo que se la hubiesen hurtado. La policía no localizó testigos del caso y ahora continúan las averiguaciones correspondientes.

La justicia determinó el procesamiento sin prisión de un hombre, luego que fuera encontrado responsable de haber agredido a otras dos personas con un machete y les causara severas heridas.

La información fue aportada por el personal de la Seccional Quinta de Policía y establece que el pasado domingo 25, tras haber recibido un llamado por un caso de urgencia policial, el personal de dicha unidad concurrió al complejo de viviendas Covimus 1, donde entrevistó a un hombre quien expresó que él y su hijastro habían sido agredidos con un machete, por otro hombre del cual aportó datos filiatorios que permitieran su detención.

Los dos heridos fueron trasladados hasta el Hospital Regional Salto donde le certificaron al primero nombrado, “traumatismo cara interna de pie derecho”. Posteriormente la policía procedió a la detención de un hombre de 19 años de edad, quien estaría vinculado con el hecho según los datos aportados por los damnificados y a la incautación de un machete. Por tal razón, el detenido fue trasladado hasta la sede policial donde fue averiguado al respecto.

Cabe acotar que el hombre lesionado realizó una denuncia expresando que se encontraba en su casa cocinando, y en un momento determinado llegó el denunciado, quien lo intentó agredir con un machete, pegándole en el tobillo, insultando a su hijastro, apedreándolos luego.

La víctima aclaró que anteriormente el hijo mayor del denunciado, lo agredió físicamente a su hijastro debido a que existen problemas entre ellos.

El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia competente quien dispuso la conducción del detenido hasta la sede judicial.

En ese marco, luego de haber culminado las actuaciones, la jueza actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 19 años de edad, de iniciales C.J.A.S, por la comisión de dos delitos de lesiones personales, uno de ellos agravado por el uso de arma apropiada, en régimen de reiteración real, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, el arresto durante el fin de semana en la sede policial correspondiente a su domicilio, por el término de 60 días desde la hora 12:00 del sábado hasta la hora 00:00 del lunes por el término de 90 días.

Además les solicitaron la prohibición de acercamiento a los denunciantes por el mismo plazo con la finalidad de evitar que se registren mayores inconvenientes.

HURTO DE MOTO

El robo de una moto fue denunciado ante la Seccional Segunda de Policía. El hecho ocurrió el pasado martes y la damnificada, una mujer de 22 años de edad, expresó que sobre las siete de la tarde del pasado lunes, dejó la moto Yumbo Max matrícula de Salto HKO 769, estacionada en un garage que está ubicado sobre la calle Artigas al 1600.

Pero sostuvo que sobre las siete de la mañana del día siguiente, constató la falta de la misma, presumiendo que se la hubiesen hurtado. La policía no localizó testigos del caso y ahora continúan las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Prefectura evitó cruce ilegal de una pareja y un niño de 1 año de edad por el río Uruguay en la noche

El cruce ilegal de tres personas por el río Uruguay hacia la República Argentina, pudo ser detenido por el personal de la Prefectura, que logró capturar a las dos personas mayores que intentaban la hazaña y a un niño menor de apenas 1 año de edad, que logró ser retenido en nuestro departamento.
Según pudo saber EL PUEBLO por fuentes de la Prefectura del Puerto de Salto, el hombre era oriundo de Argentina y estaba requerido por la justicia de ese país, al tiempo que convivía en pareja con una mujer salteña y el hijo de ambos, también oriundo de nuestra ciudad, los que pretendían irse a vivir a Argentina, y cruzar clandestinamente con la finalidad de que el hombre no fuera detenido en el paso de frontera.El hecho es analizado por la Justicia con la finalidad de vincularlo con un contrabando por miles de dólares, que fue  capturado dos horas después por la Prefectura.
IMPACTO
El hecho se registró el pasado martes sobre las nueve y media de la noche cuando el personal de la Prefectura del Puerto de Salto, recibió un llamado telefónico donde los alertaban que en la zona de la playa “Las Cavas”, se encontraba cruzando una embarcación a motor desde la costa Argentina.
Inmediatamente, personal de esta Prefectura se hizo presente en el lugar en un móvil AR 295, deteniendo a quien fue identificado con las iniciales G. D. G. C., argentino de 27 años de edad, así como también a D. M. A. S., uruguaya, soltera de 23 años de edad, quienes junto a un niño de 1 año de edad,  pretendían cruzar hacia la República Argentina de forma ilegal.
En este caso, fue puesto en conocimiento la Jueza Letrada en lo Penal y del Adolescente del 2do. Turno de Salto, Dra. Ivonne Olivera, quien dispuso: “Se  interrogue a los involucrados, se ubicara al padre del niño para informarle de los hechos, intimar a la detenida sobre el delito que podría llegar a cometer, la repatriación del ciudadano argentino a su país siendo entregado bajo recibo a Migraciones de Argentina, además de informar a la Oficina de Migraciones local de los hechos acaecidos”.
Además, la jueza dispuso la libertad de la mujer detenida junto a su hijo y la incautación de la embarcación, del motor y la elevación de los antecedentes del caso.
CONTRABANDO
Por otra parte, dos horas más tarde de ese mismo procedimiento, el personal de la Prefectura de Salto, mientras realizaba recorridas por la zona del arroyo “Los Chanchos” a la altura de la playa de Salto Chico, incautó una heladera con freezer, además de seis cajas conteniendo 20 equipos de recepción satelital H.D., y una chalana de chapa sin nombre y sin matriícula con 2 remos, y motor fuera de borda marca “Yamaha” Enduro de 25 hp, todo lo que se estima en un valor aproximado de U$ 37.500 dólares.Según información extraoficial que pudo obtener EL PUEBLO el caso no estaría ajeno a la captura del argentino requerido.
La Jueza Penal de 2º Turno de Salto, Ivonne Olivera, dispuso: “que lo incautado  permanezca en custodia de la Prefectura”.

El cruce ilegal de tres personas por el río Uruguay hacia la República Argentina, pudo ser detenido por el personal de la Prefectura, que logró capturar a las dos personas mayores que intentaban la hazaña y a un niño menor de apenas 1 año de edad, que logró ser retenido en nuestro departamento.

Según pudo saber EL PUEBLO por fuentes de la Prefectura del Puerto de Salto, el hombre era oriundo de Argentina y estaba requerido por la justicia de ese país, al tiempo que convivía en pareja con una mujer salteña y el hijo de ambos, también oriundo de nuestra ciudad, los que pretendían irse a vivir a Argentina, y cruzar clandestinamente con la finalidad de que el hombre no fuera detenido en el paso de frontera.El hecho es analizado por la Justicia con la finalidad de vincularlo con un contrabando por miles de dólares, que fue  capturado dos horas después por la Prefectura.

IMPACTO

El hecho se registró el pasado martes sobre las nueve y media de la noche cuando el personal de la Prefectura del Puerto de Salto, recibió un llamado telefónico donde los alertaban que en la zona de la playa “Las Cavas”, se encontraba cruzando una embarcación a motor desde la costa Argentina.

Inmediatamente, personal de esta Prefectura se hizo presente en el lugar en un móvil AR 295, deteniendo a quien fue identificado con las iniciales G. D. G. C., argentino de 27 años de edad, así como también a D. M. A. S., uruguaya, soltera de 23 años de edad, quienes junto a un niño de 1 año de edad,  pretendían cruzar hacia la República Argentina de forma ilegal.

En este caso, fue puesto en conocimiento la Jueza Letrada en lo Penal y del Adolescente del 2do. Turno de Salto, Dra. Ivonne Olivera, quien dispuso: “Se  interrogue a los involucrados, se ubicara al padre del niño para informarle de los hechos, intimar a la detenida sobre el delito que podría llegar a cometer, la repatriación del ciudadano argentino a su país siendo entregado bajo recibo a Migraciones de Argentina, además de informar a la Oficina de Migraciones local de los hechos acaecidos”.

Además, la jueza dispuso la libertad de la mujer detenida junto a su hijo y la incautación de la embarcación, del motor y la elevación de los antecedentes del caso.

CONTRABANDO

Por otra parte, dos horas más tarde de ese mismo procedimiento, el personal de la Prefectura de Salto, mientras realizaba recorridas por la zona del arroyo “Los Chanchos” a la altura de la playa de Salto Chico, incautó una heladera con freezer, además de seis cajas conteniendo 20 equipos de recepción satelital H.D., y una chalana de chapa sin nombre y sin matriícula con 2 remos, y motor fuera de borda marca “Yamaha” Enduro de 25 hp, todo lo que se estima en un valor aproximado de U$$ 37.500 dólares.Según información extraoficial que pudo obtener EL PUEBLO el caso no estaría ajeno a la captura del argentino requerido.

La Jueza Penal de 2º Turno de Salto, Ivonne Olivera, dispuso: “que lo incautado  permanezca en custodia de la Prefectura”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Insuficiencia renal crónica

En un artículo especial, con la colaboración del Centro de Diálisis de Salto, y  todo su equipo, encabezado por el doctor Javier Panissa, a quien mucho agradecemos, elaboramos una síntesis para conocer una detección temprana, y el tratamiento acerca de esta enfermedad. En  muchos casos, dicha detección, puede ayudar a prevenir una insuficiencia renal más seria, junto a otras complicaciones.
La próxima semana compartiremos una entrevista con el doctor encargado.
¿Qué son los riñones y como ayudan a mantener una buena salud?
Los riñones, son dos órganos en forma de haba, cada uno del tamaño de un puño. Están situados, cerca del medio de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica.
Constituyen, un sistema de filtración y cada uno de ellos contiene como un millón de unidades filtradoras muy pequeñas, llamadas nefronas.
Procesan, alrededor de 200 cuartos de sangre por día eliminando alrededor de dos cuartos de sustancias de deshecho y el exceso de liquido en forma de orina.
La orina viaja a través de dos tubos, denominados uréteres, hacia la vejiga, donde se almacena, hasta que vamos al baño. Los deshechos, son el producto de la desintegración de la comida y de la actividad muscular normal.
Además de eliminar deshechos y líquidos de nuestro cuerpo, los riñones, realizan otras funciones importantes:
“Regulan el agua de nuestro organismo y otros químicos de la sangre, como el sodio, potasio, fósforo y el calcio.
“Eliminan los medicamentos y las toxinas que ingresan al organismo.
“Producen hormonas que ayudan a nuestro cuerpo a: regular la presión sanguínea, producir glóbulos rojos y tener huesos fuertes
¿Qué es la insuficiencia renal crónica?
Incluye estados, que dañan los riñones y disminuyen la capacidad de desempeñar las funciones anteriormente mencionadas para mantenerlo saludable.
Si la insuficiencia renal empeora, una cantidad elevada de deshechos, se puede acumular en la sangre y nos podemos sentir enfermos.
También puede desarrollar otras complicaciones, como presión alta, anemia, huesos débiles,  malnutrición, y daño a los nervios. Además de aumentar el riesgo de que padezcamos de insuficiencia cardiaca y vascular.
La diabetes, la presión alta, junto a otros trastornos, pueden causar insuficiencia renal crónica, y cuando esta progresa puede desencadenar una insuficiencia renal terminal o un fallo permanente de los riñones, que requiere diálisis o un trasplante de riñón para salvarnos la vida.
¿Cuáles son las causas
de la insuficiencia renal
crónica?
Como causas principales, son la diabetes y la presión alta, responsables de hasta dos tercios de los casos.
La diabetes, se presenta cuando tenemos demasiada azúcar en la sangre, dañando muchos órganos del cuerpo, incluyendo a los riñones y el corazón, así como los vasos sanguíneos, los nervios y los ojos.
La presión alta, o la hipertensión, ocurren, cuando aumenta la presión de la sangre, contra las paredes de los vasos sanguíneos. Si la presión alta no se controla, o se controla de manera deficiente, puede ser la causante de paros cardiacos, apoplejías, e insuficiente renal crónica.
Por otro lado, la insuficiencia renal crónica, puede causar presión alta.
Otras condiciones que pueden afectar los riñones son:
“Glomerulonefritis, un grupo de enfermedades que causan inflamación y daño a las unidades filtrantes del riñón. Estos trastornos, son el tercer tipo más común de insuficiencia renal.
“Enfermedades hereditarias, como la insuficiencia renal poliquística, que hace que se formen quistes grandes en los riñones y que dañen el tejido circundante.
“Malformaciones, que se originan cuando el bebé crece en el útero materno. Por ejemplo, se puede producir una estrechez, que evita el flujo de salida normal de la orina y ocasiona que esta, regrese al riñón. Esto produce infección y puede dañar los riñones.
“Lupus y otras enfermedades que pueden afectar el sistema inmunológico del cuerpo.
“Obstrucciones, que son producto de problemas de cálculos renales, tumores o glándula prostática agrandada en los hombres.
“Infecciones urinarias constantes.
¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal?
La mayoría de las personas, tal vez, no presenten síntomas severos, hasta que su insuficiencia renal haya avanzado. Sin embargo, podemos notar que:
“Se siente mas cansado  y tiene menos energía
“Tiene  problemas para concentrarse
“Tiene poco apetito
“Le cuesta dormirse
“Padece de calambres en las noches
“Sus pies y sus tobillos se hinchan
“Sus ojos lucen hinchados, especialmente en las mañanas
“Tiene piel seca y le pica
“Tiene la necesidad de orinar con mas frecuencia, especialmente en las noches.
¿Puede cualquier persona padecer de insuficiencia
renal crónica?
Sí. Sin embargo, es posible que la persona tenga mayor riesgo de padecer esta enfermedad si:
“Sufre de diabetes
“Padece de presión alta
“Tiene historia familiar de
insuficiencia renal crónica
“Es una persona mayor
“Pertenece a un grupo de población que tiene un índice alto de diabetes o presión alta
¿Qué debo hacer si tengo riesgo elevado de padecer esta enfermedad?
Visite a su medico y pida:
“Medición de la presión
“Una prueba simple para ver proteína en la orina. La proteína, es un componente muy importante  del organismo y sus riñones normalmente vuelven a absorber cualquier proteína infiltrada. Sin embargo, cuando sus riñones están dañados, la proteína se filtra a la orina. Una cantidad de proteína en exceso en la orina, puede ser una señal temprana de daño en los riñones. Proteína recurrente en la orina, (dos pruebas con resultados positivos en varias semanas) indica insuficiencia renal crónica.
“Una prueba de sangre simple para medir el nivel de creatinina, un deshecho que es el resultado de la actividad muscular normal.
“Cuando sus riñones están dañados, la creatinina, se puede acumular a niveles altos en la sangre.
¿Cuál sería el tratamiento?
Siempre, el plan de tratamiento, dependerá de la fase de la insuficiencia renal y de otros problemas  de salud que pueda tener.
Su tratamiento podría
incluir lo siguiente:
“Controlar otros problemas de salud
“Prevenir problemas cardiacos
“Tratar las complicaciones de la enfermedad renal
“Controlar su progreso
¿Qué pasa si mi
insuficiencia renal
empeora?
Si el índice de su filtración glomerular, es inferior a 30, tendrá que averiguar las opciones de tratamiento para el fallo permanente del riñón. Tendrá que ser atendido por un medico especialista en insuficiencia renal, llamado nefrólogo. Es posible que este medico, lo haya visto antes y haya trabajado con su médico de cabecera,  para elaborar su plan de tratamiento.
El especialista renal, lo ayudará a prepararse para el fallo permanente del riñón y le proporcionará toda la información que necesita, para que escoja la mejor opción de tratamiento, para usted y su familia tomando como base:
“Su estado médico
“Su estilo de vida y preferencia personal
Existen dos tratamientos exitosos para el fallo permanente del riñón:
Diálisis y trasplante de riñón.
La diálisis, es un tratamiento que elimina los deshechos y el exceso de líquido de la sangre. Existen dos tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. En la hemodiálisis, la sangre se limpia fuera del cuerpo, al pasar por un filtro especial denominado riñón artificial o dializador. En la diálisis peritoneal, la sangre se limpia dentro del cuerpo, con la ayuda de una solución de diálisis, que se coloca en la cavidad abdominal (en la barriga), de donde drena.
El trasplante de riñón, se trata de una operación, en la que  se coloca un riñón nuevo en el cuerpo para que cumpla con las funciones, de los riñones dañados.
Después del trasplante, tiene el paciente que tomar medicamentos todos los días, para evitar que el cuerpo reconozca el riñón nuevo, como un elemento extraño, y lo rechace.
El médico, ayudará al paciente a decidir que opción es la mejor.
¿Cómo sobrellevar la
insuficiencia renal crónica?
Puede ser difícil de enfrentar.
Usted y su familia, que es fundamental en todo esto, tal vez tengan que modificar su estilo de vida para adaptarse a su estilo de salud y a su nuevo tratamiento.
Es importante que se dé cuenta, que no tiene que  enfrentar las cosas por si solo.
Un equipo calificado de profesionales médicos, esta a su disposición para ayudarlo.
Probablemente le sea útil contactarse con otras personas que padecen la misma enfermedad, o unirse a algún grupo de apoyo.
Aprenda todo lo que pueda sobre el tema de insuficiencia renal y tratamiento.
Saber lo que le espera y lo que puede hacer para ayudarse a si mismo, da la sensación de control de la enfermedad.

En un artículo especial, con la colaboración del Centro de Diálisis de Salto, y  todo su equipo, encabezado por el doctor Javier Panissa, a quien mucho agradecemos, elaboramos una síntesis para conocer una detección temprana, y el tratamiento acerca de esta enfermedad. En  muchos casos, dicha detección, puede ayudar a prevenir una insuficiencia renal más seria, junto a otras complicaciones.

La próxima semana compartiremos una entrevista con el doctor encargado.

¿Qué son los riñones y como ayudan a mantener una buena salud?

Los riñones, son dos órganos en forma de haba, cada uno del tamaño de un puño. Están situados, cerca del medio de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica.

Constituyen, un sistema de filtración y cada uno de ellos contiene como un millón de unidades filtradoras muy pequeñas, llamadas nefronas.

Procesan, alrededor de 200 cuartos de sangre por día eliminando alrededor de dos cuartos de sustancias de deshecho y el exceso de liquido en forma de orina.

La orina viaja a través de dos tubos, denominados uréteres, hacia la vejiga, donde se almacena, hasta que vamos al baño. Los deshechos, son el producto de la desintegración de la comida y de la actividad muscular normal.

Además de eliminar deshechos y líquidos de nuestro cuerpo, los riñones, realizan otras funciones importantes:

Ps. María Elena Panissa, Mónica Payares y Dr. Javier Panissa

Ps. María Elena Panissa, Mónica Payares y Dr. Javier Panissa

“Regulan el agua de nuestro organismo y otros químicos de la sangre, como el sodio, potasio, fósforo y el calcio.

“Eliminan los medicamentos y las toxinas que ingresan al organismo.

“Producen hormonas que ayudan a nuestro cuerpo a: regular la presión sanguínea, producir glóbulos rojos y tener huesos fuertes

¿Qué es la insuficiencia renal crónica?

Incluye estados, que dañan los riñones y disminuyen la capacidad de desempeñar las funciones anteriormente mencionadas para mantenerlo saludable.

Si la insuficiencia renal empeora, una cantidad elevada de deshechos, se puede acumular en la sangre y nos podemos sentir enfermos.

También puede desarrollar otras complicaciones, como presión alta, anemia, huesos débiles,  malnutrición, y daño a los nervios. Además de aumentar el riesgo de que padezcamos de insuficiencia cardiaca y vascular.

La diabetes, la presión alta, junto a otros trastornos, pueden causar insuficiencia renal crónica, y cuando esta progresa puede desencadenar una insuficiencia renal terminal o un fallo permanente de los riñones, que requiere diálisis o un trasplante de riñón para salvarnos la vida.

¿Cuáles son las causas  de la insuficiencia renal crónica?

Como causas principales, son la diabetes y la presión alta, responsables de hasta dos tercios de los casos.

La diabetes, se presenta cuando tenemos demasiada azúcar en la sangre, dañando muchos órganos del cuerpo, incluyendo a los riñones y el corazón, así como los vasos sanguíneos, los nervios y los ojos.

La presión alta, o la hipertensión, ocurren, cuando aumenta la presión de la sangre, contra las paredes de los vasos sanguíneos. Si la presión alta no se controla, o se controla de manera deficiente, puede ser la causante de paros cardiacos, apoplejías, e insuficiente renal crónica.

Por otro lado, la insuficiencia renal crónica, puede causar presión alta.

Otras condiciones que pueden afectar los riñones son:

“Glomerulonefritis, un grupo de enfermedades que causan inflamación y daño a las unidades filtrantes del riñón. Estos trastornos, son el tercer tipo más común de insuficiencia renal.

“Enfermedades hereditarias, como la insuficiencia renal poliquística, que hace que se formen quistes grandes en los riñones y que dañen el tejido circundante.

“Malformaciones, que se originan cuando el bebé crece en el útero materno. Por ejemplo, se puede producir una estrechez, que evita el flujo de salida normal de la orina y ocasiona que esta, regrese al riñón. Esto produce infección y puede dañar los riñones.

“Lupus y otras enfermedades que pueden afectar el sistema inmunológico del cuerpo.

“Obstrucciones, que son producto de problemas de cálculos renales, tumores o glándula prostática agrandada en los hombres.

“Infecciones urinarias constantes.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal?

Foto JavierLa mayoría de las personas, tal vez, no presenten síntomas severos, hasta que su insuficiencia renal haya avanzado. Sin embargo, podemos notar que:

“Se siente mas cansado  y tiene menos energía

“Tiene  problemas para concentrarse

“Tiene poco apetito

“Le cuesta dormirse

“Padece de calambres en las noches

“Sus pies y sus tobillos se hinchan

“Sus ojos lucen hinchados, especialmente en las mañanas

“Tiene piel seca y le pica

“Tiene la necesidad de orinar con mas frecuencia, especialmente en las noches.

¿Puede cualquier persona padecer de insuficiencia renal crónica?

Sí. Sin embargo, es posible que la persona tenga mayor riesgo de padecer esta enfermedad si:

“Sufre de diabetes

“Padece de presión alta

“Tiene historia familiar de

insuficiencia renal crónica

“Es una persona mayor

“Pertenece a un grupo de población que tiene un índice alto de diabetes o presión alta

¿Qué debo hacer si tengo riesgo elevado de padecer esta enfermedad?

Visite a su medico y pida:

“Medición de la presión

“Una prueba simple para ver proteína en la orina. La proteína, es un componente muy importante  del organismo y sus riñones normalmente vuelven a absorber cualquier proteína infiltrada. Sin embargo, cuando sus riñones están dañados, la proteína se filtra a la orina. Una cantidad de proteína en exceso en la orina, puede ser una señal temprana de daño en los riñones. Proteína recurrente en la orina, (dos pruebas con resultados positivos en varias semanas) indica insuficiencia renal crónica.

“Una prueba de sangre simple para medir el nivel de creatinina, un deshecho que es el resultado de la actividad muscular normal.

“Cuando sus riñones están dañados, la creatinina, se puede acumular a niveles altos en la sangre.

¿Cuál sería el tratamiento?

Siempre, el plan de tratamiento, dependerá de la fase de la insuficiencia renal y de otros problemas  de salud que pueda tener.

Su tratamiento podría

incluir lo siguiente:

“Controlar otros problemas de salud

“Prevenir problemas cardiacos

“Tratar las complicaciones de la enfermedad renal

“Controlar su progreso

¿Qué pasa si mi insuficiencia renal empeora?

Si el índice de su filtración glomerular, es inferior a 30, tendrá que averiguar las opciones de tratamiento para el fallo permanente del riñón. Tendrá que ser atendido por un medico especialista en insuficiencia renal, llamado nefrólogo. Es posible que este medico, lo haya visto antes y haya trabajado con su médico de cabecera,  para elaborar su plan de tratamiento.

El especialista renal, lo ayudará a prepararse para el fallo permanente del riñón y le proporcionará toda la información que necesita, para que escoja la mejor opción de tratamiento, para usted y su familia tomando como base:

“Su estado médico

“Su estilo de vida y preferencia personal

Existen dos tratamientos exitosos para el fallo permanente del riñón:

Diálisis y trasplante de riñón.

La diálisis, es un tratamiento que elimina los deshechos y el exceso de líquido de la sangre. Existen dos tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. En la hemodiálisis, la sangre se limpia fuera del cuerpo, al pasar por un filtro especial denominado riñón artificial o dializador. En la diálisis peritoneal, la sangre se limpia dentro del cuerpo, con la ayuda de una solución de diálisis, que se coloca en la cavidad abdominal (en la barriga), de donde drena.

El trasplante de riñón, se trata de una operación, en la que  se coloca un riñón nuevo en el cuerpo para que cumpla con las funciones, de los riñones dañados.

Después del trasplante, tiene el paciente que tomar medicamentos todos los días, para evitar que el cuerpo reconozca el riñón nuevo, como un elemento extraño, y lo rechace.

El médico, ayudará al paciente a decidir que opción es la mejor.

¿Cómo sobrellevar la insuficiencia renal crónica?

Puede ser difícil de enfrentar.

Usted y su familia, que es fundamental en todo esto, tal vez tengan que modificar su estilo de vida para adaptarse a su estilo de salud y a su nuevo tratamiento.

Es importante que se dé cuenta, que no tiene que  enfrentar las cosas por si solo.

Un equipo calificado de profesionales médicos, esta a su disposición para ayudarlo.

Probablemente le sea útil contactarse con otras personas que padecen la misma enfermedad, o unirse a algún grupo de apoyo.

Aprenda todo lo que pueda sobre el tema de insuficiencia renal y tratamiento.

Saber lo que le espera y lo que puede hacer para ayudarse a si mismo, da la sensación de control de la enfermedad.

Puntos claves para recordar

Sus riñones realizan muchas funciones importantes para mantenerlos con buena salud.

Entre ellas, eliminar los deshechos y el exceso de líquidos, balancear los fluidos y ciertos químicos en el cuerpo, eliminar las medicinas y toxinas del cuerpo, producir hormonas importantes que ayudan a regular la presión sanguínea, producir glóbulos rojos y mantener los huesos saludables.

Con la insuficiencia renal crónica, los riñones gradualmente, pierden la capacidad de realizar estas funciones que son tan importantes.

Las dos causas más importantes de la insuficiencia renal son la diabetes y la hipertensión.

Es importante, que la persona aprenda todo lo que pueda sobre la enfermedad y tratamiento.

Que sea parte importante del equipo de cuidado de su salud.

El cuidado con el que siga su plan de tratamiento, puede afectar que  tan  bien le vaya.

Pregunte a su médico por resultados de prueba. Interésese.

Recuerde que en muchos casos, la detección temprana y el tratamiento pueden retrasar o detener el avance de la insuficiencia renal crónica.

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (1)

El novelista francés Jérôme Timal estuvo en Salto

Días pasados estuvo en Salto el escritor francés Jérôme Timal. Autor de la novela “Dos veces para siempre”, publicada en 2011 en Uruguay, viene preparando otra, que será publicada en Francia dentro de pocos meses.
Nació en París en 1948 y reside en Lyon desde hace varios años. Médico de profesión, ya jubilado, Timal dialogó con EL PUEBLO (nota que compartiremos en próximas ediciones), donde destacó, entre otras cosas, que considera al Uruguay como su segunda patria y que viene todos los años a Montevideo, aunque también recorre otras ciudades.
A Salto llegó acompañado por el escritor capitalino Miguel Ángel Campodónico, y no solo recorrieron la ciudad sino también localidades del interior como Constitución, donde pasaron un día.

Días pasados estuvo en Salto el escritor francés Jérôme Timal. Autor de la novela “Dos veces para siempre”, publicada en

Jerôme Timal

2011 en Uruguay, viene preparando otra, que será publicada en Francia dentro de pocos meses.

Nació en París en 1948 y reside en Lyon desde hace varios años. Médico de profesión, ya jubilado, Timal dialogó con EL PUEBLO (nota que compartiremos en próximas ediciones), donde destacó, entre otras cosas, que considera al Uruguay como su segunda patria y que viene todos los años a Montevideo, aunque también recorre otras ciudades.

A Salto llegó acompañado por el escritor capitalino Miguel Ángel Campodónico, y no solo recorrieron la ciudad sino también localidades del interior como Constitución, donde pasaron un día.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

APLAS inauguró muestra de diferentes talleres

El pasado sábado, la Asociación de Plásticos Salteños dejó inaugurada  una muy variada muestra de trabajos realizados a lo largo del presente año, en cinco talleres: Dibujo y Pintura (orientador: Oscar Larroca), Cerámica (orientador: Francisco García), Cerámica (orientador: Elder Finozzi), Vitrofusión (orientadora: Silvana Maradona) y Restauración y Acabados Decorativos (orientadora: María Ambrosoni).
Varias decenas de obras son las que se presentan en cada disciplina, con muy variados estilos y nivel. La heterogeneidad es, evidentemente, producto del gran número de talleristas que han participado de estos cursos en el año.
El acto de apertura se cumplió en la noche del sábado en la propia sede de APLAS (19 de abril 377) ante numeroso público que acompañó a los exponentes y profesores. El Presidente de la institución, Daniel Bernaola fue el encargado de dar la bienvenida y detallar los cursos impartidos, cuyos resultados se exhibían en la ocasión. En tanto, María Ambrosoni también hizo uso de la palabra para señalar que la principal meta de la Asociación es la superación constante, “siempre estamos abocados a mejorar, el objetivo es mejorar y sumar gente… por eso siempre estamos invitando para que la gente se acerque a las muestras, a los talleres, a las charlas… para el bien de la comunidad”, expresó.
Entre los más recientes logros, Ambrosoni destacó que “hemos incorporado el horno de cerámica a la institución, y eso nos ha permitido mejorar”. Indicó que la muestra puede ser visitada todos los días de 15 a 19 horas aproximadamente y que permanecerá abierta por una semana y media más.

El pasado sábado, la Asociación de Plásticos Salteños dejó inaugurada  una muy variada muestra de trabajos realizados a lo largo del presente año, en cinco talleres: Dibujo y Pintura (orientador: Oscar Larroca), Cerámica (orientador: Francisco García), Cerámica (orientador: Elder Finozzi), Vitrofusión (orientadora: Silvana Maradona) y Restauración y Acabados Decorativos (orientadora: María Ambrosoni).

Varias decenas de obras son las que se presentan en cada disciplina, con muy variados estilos y nivel. La heterogeneidadAplas 2012 018 es, evidentemente, producto del gran número de talleristas que han participado de estos cursos en el año.

El acto de apertura se cumplió en la noche del sábado en la propia sede de APLAS (19 de abril 377) ante numeroso público que acompañó a los exponentes y profesores. El Presidente de la institución, Daniel Bernaola fue el encargado de dar la bienvenida y detallar los cursos impartidos, cuyos resultados se exhibían en la ocasión. En tanto, María Ambrosoni también hizo uso de la palabra para señalar que la principal meta de la Asociación es la superación constante, “siempre estamos abocados a mejorar, el objetivo es mejorar y sumar gente… por eso siempre estamos invitando para que la gente se acerque a las muestras, a los talleres, a las charlas… para el bien de la comunidad”, expresó.

Entre los más recientes logros, Ambrosoni destacó que “hemos incorporado el horno de cerámica a la institución, y eso nos ha permitido mejorar”. Indicó que la muestra puede ser visitada todos los días de 15 a 19 horas aproximadamente y que permanecerá abierta por una semana y media más.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Mujica se reunió con cantautor cubano Silvio Rodríguez

El presidente José Mujica se reunió ayer miércoles con el cantautor cubano Silvio Rodríguez, que se encuentra en Montevideo en el marco de una gira.
El encuentro entre Mujica y Rodríguez comenzó alrededor de las 17 horas de este miércoles y según informó Presidencia se extendió aproximadamente quince minutos.
La entrevista tuvo lugar en el despacho de Mujica, ubicado en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. El músico concurrió al encuentro acompañado por el actor y director del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo Héctor Guido.
A la salida del encuentro, Rodríguez dijo que le pidió a Mujica que se saque una fotografía con él “porque tengo un blog y yo y otras personas solemos subir discursos y frases del presidente Mujica y las conversamos e intercambiamos impresiones alrededor del discurso”.
En declaraciones recogidas por Subrayado (Canal 10), el músico aclaró que en la reunión no hablaron “de politiquería” sino “de la vida, de experiencias de él y experiencias nuestras”. En ese sentido, destacó que Mujica da “la curiosa sensación de que aunque uno no lo haya conocido, uno siente que es un viejo amigo con el que dejaste una conversación en un punto y la continuaste en ese momento”.
El músico dijo además que Mujica “sabe perfectamente el momento que vive Cuba”, aunque indicó que la charla no se centró en la situación del país.
Silvio Rodríguez se presentará hoy a las 21 horas en el Estadio Centenario en un espectáculo en el que recorrerá toda su discografía. El concierto se enmarca en la distinción que Montevideo recibirá en 2013 como Capital Iberoamericana de la Cultura.
Fuente: Montevideo Portal

El presidente José Mujica se reunió ayer miércoles con el cantautor cubano Silvio Rodríguez, que se encuentra en Montevideo en el marco de una gira.

El encuentro entre Mujica y Rodríguez comenzó alrededor de las 17 horas de este miércoles y según informó Presidencia se extendió aproximadamente quince minutos.

La entrevista tuvo lugar en el despacho de Mujica, ubicado en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. El músico concurrió alsilvioencuentro acompañado por el actor y director del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo Héctor Guido.

A la salida del encuentro, Rodríguez dijo que le pidió a Mujica que se saque una fotografía con él “porque tengo un blog y yo y otras personas solemos subir discursos y frases del presidente Mujica y las conversamos e intercambiamos impresiones alrededor del discurso”.

En declaraciones recogidas por Subrayado (Canal 10), el músico aclaró que en la reunión no hablaron “de politiquería” sino “de la vida, de experiencias de él y experiencias nuestras”. En ese sentido, destacó que Mujica da “la curiosa sensación de que aunque uno no lo haya conocido, uno siente que es un viejo amigo con el que dejaste una conversación en un punto y la continuaste en ese momento”.

El músico dijo además que Mujica “sabe perfectamente el momento que vive Cuba”, aunque indicó que la charla no se centró en la situación del país.

Silvio Rodríguez se presentará hoy a las 21 horas en el Estadio Centenario en un espectáculo en el que recorrerá toda su discografía. El concierto se enmarca en la distinción que Montevideo recibirá en 2013 como Capital Iberoamericana de la Cultura.

Fuente: Montevideo Portal

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Violencia doméstica: ayer una mujer perdió la vida a manos de su pareja

Mientras se discute la disponibilidad técnica de las pulseras electrónicas para personas denunciadas por violencia doméstica, una mujer perdió la vida ayer a manos de su pareja. El caso ocurrió en horas de la tarde de la víspera en una vivienda ubicada en las calles Faraminán y Julián Laguna de la ciudad de Montevideo. Los efectivos, al ingresar al inmueble, se encontraron con el cuerpo sin vida de una mujer identificada como C.V.A., de 32 años, con varias heridas de arma blanca.
En el lugar también se encontró muerto a su pareja, J.R.C. de 39 años, quien se ahorcó utilizando un tirante.
La Policía pudo determinar que la pareja vivía juntos hacía tiempo, pero en los últimos meses se habían separado.
PULSERAS
El caso ocurre en momentos de una polémica entre el Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia por la viabilidad técnica de las tobilleras electrónicas. El ministro de Corte, Ricardo Pérez Manrique, dijo ayer que a su entender “sinceramente falló la comunicación” entre el Ministerio del Interior y la Suprema Corte y defendió a la magistrada que decidió el fallo porque “el Poder Judicial y sobretodo también la jueza (de Familia Especializada en Violencia Doméstica, María Elena Emmenengeer) dio por sobreentendido que el método estaba disponible y que el Ministerio del Interior dice que no, entonces es un malentendido”.
Por otro lado el vocero de la Unidad de Comunicación de Interior (Unicom), Marcelo Barcelli, dijo que la jueza sabía “que no podía indicar la medida”.
Fuente: El País digital
y El Espectador

Mientras se discute la disponibilidad técnica de las pulseras electrónicas para personas denunciadas por violencia doméstica, una mujer perdió la vida ayer a manos de su pareja. El caso ocurrió en horas de la tarde de la víspera en una vivienda ubicada en las calles Faraminán y Julián Laguna de la ciudad de Montevideo. Los efectivos, al ingresar al inmueble, se encontraron con el cuerpo sin vida de una mujer identificada como C.V.A., de 32 años, con varias heridas de arma blanca.

En el lugar también se encontró muerto a su pareja, J.R.C. de 39 años, quien se ahorcó utilizando un tirante.

La Policía pudo determinar que la pareja vivía juntos hacía tiempo, pero en los últimos meses se habían separado.

PULSERAS

El caso ocurre en momentos de una polémica entre el Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia por la viabilidad técnica de las tobilleras electrónicas. El ministro de Corte, Ricardo Pérez Manrique, dijo ayer que a su entender “sinceramente falló la comunicación” entre el Ministerio del Interior y la Suprema Corte y defendió a la magistrada que decidió el fallo porque “el Poder Judicial y sobretodo también la jueza (de Familia Especializada en Violencia Doméstica, María Elena Emmenengeer) dio por sobreentendido que el método estaba disponible y que el Ministerio del Interior dice que no, entonces es un malentendido”.

Por otro lado el vocero de la Unidad de Comunicación de Interior (Unicom), Marcelo Barcelli, dijo que la jueza sabía “que no podía indicar la medida”.

Fuente: El País digital y El Espectador

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

María Esther Rosano de Almeida. Falleció el 28 de noviembre de 2012. Edad: 95 años. Casa de duelo: J. Carlos Gómez 231. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Gerardo García y la unificación de tributos de tránsito

Existe un proceso de negociaciones  de los acuerdos que se llevarán al Congreso de Intendentes, ya hubo avances en lo referente a la  patente de vehículos para el año 2013.
Está instrumentado para el año 2012  el cobro de la matrícula de los vehículos categoría A. En el año 2013 estarían comenzando las demás categorías. Para eso el trabajo que se viene haciendo por parte de la intendencia en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto por lineamiento del Sr. Presidente de la República avanzó  este año y se pretende implementar  éstos  en el año 2013.
El secretario General de la intendencia de Artigas Gerardo García dijo que está planteado a corto plazo la unificación de algunos tributos que tienen que ver con tránsito, licencia de conducir, empadronamientos. Las tasas que se cobran para hacer algunos trámites en la intendencia, que son aproximadamente siete,  pasaran a ser cuatro. Se eliminan las tasas de transferencias y se unifica el empadronamiento. Lo que se está tratando es que un vehículo que circula en un departamento, aporte el tributo y la patente en el mismo lugar.
En Artigas hay muchos propietarios de vehículos que residen acá, pero tienen sus autos empadronados en otros lugares por lo tanto los aportes son para otros departamentos.
Las tasas de aforo nuevas, estarán a la vista del contribuyente en el mes de diciembre pero se podrán  pagar a partir del mes de enero debido a que el SUSIVE tiene que cargar los datos y hacer algunas modificaciones.
García dijo que para pagar los tributos en el año 2013 se unificó la cuota de vencimiento pago contado que el Congreso de Intendentes ha dado la oportunidad de elegir si es el 20 de enero o de febrero, el ejecutivo decidió que sea en el mes de enero.
Se va a unificar también  la cantidad de cuotas anuales, anteriormente había un régimen de seis cuotas  para el pago de patentes, se está negociando un acuerdo porque la idea es que se baje a cuatro, hay una posición que pretende que se mantengan las seis. Lo que sí está definido es que la misma fecha que la cuota venza en Artigas vencerá en el resto del país y tendrán las mismas bonificaciones.

Existe un proceso de negociaciones  de los acuerdos que se llevarán al Congreso de Intendentes, ya hubo avances en lo referente a la  patente de vehículos para el año 2013.

Está instrumentado para el año 2012  el cobro de la matrícula de los vehículos categoría A. En el año 2013 estarían comenzando las demás categorías. Para eso el trabajo que se viene haciendo por parte de la intendencia en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto por lineamiento del Sr. Presidente de la República avanzó  este año y se pretende implementar  éstos  en el año 2013.

El secretario General de la intendencia de Artigas Gerardo García dijo que está planteado a corto plazo la unificación de algunos tributos que tienen que ver con tránsito, licencia de conducir, empadronamientos. Las tasas que se cobran para hacer algunos trámites en la intendencia, que son aproximadamente siete,  pasaran a ser cuatro. Se eliminan las tasas de transferencias y se unifica el empadronamiento. Lo que se está tratando es que un vehículo que circula en un departamento, aporte el tributo y la patente en el mismo lugar.

En Artigas hay muchos propietarios de vehículos que residen acá, pero tienen sus autos empadronados en otros lugares por lo tanto los aportes son para otros departamentos.

Las tasas de aforo nuevas, estarán a la vista del contribuyente en el mes de diciembre pero se podrán  pagar a partir del mes de enero debido a que el SUSIVE tiene que cargar los datos y hacer algunas modificaciones.

García dijo que para pagar los tributos en el año 2013 se unificó la cuota de vencimiento pago contado que el Congreso de Intendentes ha dado la oportunidad de elegir si es el 20 de enero o de febrero, el ejecutivo decidió que sea en el mes de enero.

Se va a unificar también  la cantidad de cuotas anuales, anteriormente había un régimen de seis cuotas  para el pago de patentes, se está negociando un acuerdo porque la idea es que se baje a cuatro, hay una posición que pretende que se mantengan las seis. Lo que sí está definido es que la misma fecha que la cuota venza en Artigas vencerá en el resto del país y tendrán las mismas bonificaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Municipio de Bella Unión coordina acciones con diferentes direcciones de la intendencia

El Alcalde del Municipio de Bella Unión William Cresseri informó que son varias las acciones que se ejecutan en la ciudad con diferentes direcciones de la Intendencia permitiendo visualizar en la zona una fuerte presencia de funcionarios y maquinaria.
El Alcalde del Municipio de Bella Unión William Cresseri informó que son varias las acciones que se ejecutan en la ciudad con diferentes direcciones de la Intendencia permitiendo visualizar en la zona una fuerte presencia de funcionarios y maquinaria.
En lo referente a la coordinación con Infraestructura Vial Cresseri explicó que están apoyando las tareas en el barrio Tres Fronteras, mientras que en barrio Tropezón Tablero los trabajos consisten en la construcción de cordón cuneta, bacheo e iluminación previéndose la conclusión al final de este año. En barrio Las Flores el trabajo consiste en la prueba de imprimación de calles en varias cuadras con nuevo material.
A nivel de la Dirección de Descentralización se informa el envío a Bella Unión de cuatro funcionarios con la finalidad de dar apoyo en el trabajo de recuperación de una casa que se encontraba en una situación precaria, habitada la misma por una mujer y sus cuatro hijos.
William Cresseri señaló que con la Dirección de Desarrollo Social el trabajo es diario permitiendo una fluidez de acciones coordinadas destacando por estos días la construcción de dos soluciones habitacionales en la localidad de Mones Quintela.
En otro orden el Municipio de Bella Unión viene acompañando a través de sus concejales las reuniones de la Comisión de Carnaval responsable de llevar adelante la organización del máximo evento de Bella Unión. “Luego de la presencia de la prensa nacional en el pasado carnaval, el evento tiene un antes y un después, obligándonos a buscar una mayor superación de las escuelas de samba y logística para la recepción de los turistas”, agregó el Alcalde de Bella Unión.

El Alcalde del Municipio de Bella Unión William Cresseri informó que son varias las acciones que se ejecutan en la ciudad con diferentes direcciones de la Intendencia permitiendo visualizar en la zona una fuerte presencia de funcionarios y maquinaria.

El Alcalde del Municipio de Bella Unión William Cresseri informó que son varias las acciones que se ejecutan en la ciudad con diferentes direcciones de la Intendencia permitiendo visualizar en la zona una fuerte presencia de funcionarios y maquinaria.

En lo referente a la coordinación con Infraestructura Vial Cresseri explicó que están apoyando las tareas en el barrio Tres Fronteras, mientras que en barrio Tropezón Tablero los trabajos consisten en la construcción de cordón cuneta, bacheo e iluminación previéndose la conclusión al final de este año. En barrio Las Flores el trabajo consiste en la prueba de imprimación de calles en varias cuadras con nuevo material.

A nivel de la Dirección de Descentralización se informa el envío a Bella Unión de cuatro funcionarios con la finalidad de dar apoyo en el trabajo de recuperación de una casa que se encontraba en una situación precaria, habitada la misma por una mujer y sus cuatro hijos.

William Cresseri señaló que con la Dirección de Desarrollo Social el trabajo es diario permitiendo una fluidez de acciones coordinadas destacando por estos días la construcción de dos soluciones habitacionales en la localidad de Mones Quintela.

En otro orden el Municipio de Bella Unión viene acompañando a través de sus concejales las reuniones de la Comisión de Carnaval responsable de llevar adelante la organización del máximo evento de Bella Unión. “Luego de la presencia de la prensa nacional en el pasado carnaval, el evento tiene un antes y un después, obligándonos a buscar una mayor superación de las escuelas de samba y logística para la recepción de los turistas”, agregó el Alcalde de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión: Buscan mayor fluidez en el tránsito fluvial de la triple frontera

El Intendente de Monte Caseros Eduardo Galantini, mantuvo una  reunión con el Alcalde de Bella Unión  William Cresseri, miembros del Concejo Municipal, empresarios lancheros y representantes de diversas fuerzas vivas uruguayas para definir estrategias de mayor fluidez en tránsito fluvial en la triple frontera.
El eje de la reunión fue seguir avanzando en la definición de estrategias para hacer más fluido el tránsito entre los puertos de Monte Caseros y Bella Unión. Se analizó posibles estrategias para coordinar las frecuencias de los horarios de transporte fluvial, a partir del inicio de las actividades de la lancha y la balsa argentina; así como también la posibilidad de agilizar el cruce durante los fines de semana y feriados a partir de un trabajo conjunto con la aduana argentina.
La reunión fue encarada como instancia para seguir avanzando, en  hacer operativo el puerto todos los días del año, y por ende la comunicación Monte Caseros- Bella Unión y Bella Unión- Monte Caseros. Cabe destacar que este es un problema de operatibilidad de la aduana argentina y que las autoridades ya están trabajando en ese tema.
El Intendente Eduardo Galantini, acompañado por el titular de la balsa argentina, Alfredo Dos Reis, analizó  junto a los propietarios de las lanchas que actualmente están en funcionamiento, diversas estrategias para la coordinación del trabajo conjunto y la posibilidad de coordinar frecuencias que sean rentables para los empresarios de ambos países.
Cabe destacar la notoria importancia que tiene para este avance,  en las relaciones entre ambas ciudades; la última reunión del “Comité de Integración Monte Caseros- Bella Unión”, realizado durante los días 23 y 24 de setiembre.
La misma marcó un punto de inflexión dentro de este proceso y permitió el avance en la concreción de trabajos conjuntos. A partir de los compromisos firmados por ambas cancillerías, en dicha reunión y el trabajo posterior que las mismas realizaron, es que hoy es una realidad cada vez más tangible el mejoramiento del tráfico, tanto en frecuencia como en calidad, para hacer más fluido y menos dificultoso el tránsito y la comunicación entre ambas localidades.
Al referirse a la situación de la balsa casereña, el Intendente Galantini explicó a los presentes que en estos momentos sólo falta una autorización de la Secretaría de Transporte de la Nación. El gobierno municipal casereño ya construyó para el inicio del funcionamiento de la misma una bajada adecuada y accesible; y la embarcación ya se encuentra autorizada y certificada para el inicio de su funcionamiento.
Por otra parte, en Bella Unión, todavía resta definir el lugar del atracadero y la construcción de la bajada del puerto. Detalle menor, ante los grandes avances realizados en materia burocrática de ambos países y a nivel Mercosur, en estos pocos meses.

El Intendente de Monte Caseros Eduardo Galantini, mantuvo una  reunión con el Alcalde de Bella Unión  William Cresseri, miembros del Concejo Municipal, empresarios lancheros y representantes de diversas fuerzas vivas uruguayas para definir estrategias de mayor fluidez en tránsito fluvial en la triple frontera.

El eje de la reunión fue seguir avanzando en la definición de estrategias para hacer más fluido el tránsito entre los puertos de Monte Caseros y Bella Unión. Se analizó posibles estrategias para coordinar las frecuencias de los horarios de transporte fluvial, a partir del inicio de las actividades de la lancha y la balsa argentina; así como también la posibilidad de agilizar el cruce durante los fines de semana y feriados a partir de un trabajo conjunto con la aduana argentina.

La reunión fue encarada como instancia para seguir avanzando, en  hacer operativo el puerto todos los días del año, y por ende la comunicación Monte Caseros- Bella Unión y Bella Unión- Monte Caseros. Cabe destacar que este es un problema de operatibilidad de la aduana argentina y que las autoridades ya están trabajando en ese tema.

El Intendente Eduardo Galantini, acompañado por el titular de la balsa argentina, Alfredo Dos Reis, analizó  junto a los propietarios de las lanchas que actualmente están en funcionamiento, diversas estrategias para la coordinación del trabajo conjunto y la posibilidad de coordinar frecuencias que sean rentables para los empresarios de ambos países.

Cabe destacar la notoria importancia que tiene para este avance,  en las relaciones entre ambas ciudades; la última reunión del “Comité de Integración Monte Caseros- Bella Unión”, realizado durante los días 23 y 24 de setiembre.

La misma marcó un punto de inflexión dentro de este proceso y permitió el avance en la concreción de trabajos conjuntos. A partir de los compromisos firmados por ambas cancillerías, en dicha reunión y el trabajo posterior que las mismas realizaron, es que hoy es una realidad cada vez más tangible el mejoramiento del tráfico, tanto en frecuencia como en calidad, para hacer más fluido y menos dificultoso el tránsito y la comunicación entre ambas localidades.

Al referirse a la situación de la balsa casereña, el Intendente Galantini explicó a los presentes que en estos momentos sólo falta una autorización de la Secretaría de Transporte de la Nación. El gobierno municipal casereño ya construyó para el inicio del funcionamiento de la misma una bajada adecuada y accesible; y la embarcación ya se encuentra autorizada y certificada para el inicio de su funcionamiento.

Por otra parte, en Bella Unión, todavía resta definir el lugar del atracadero y la construcción de la bajada del puerto. Detalle menor, ante los grandes avances realizados en materia burocrática de ambos países y a nivel Mercosur, en estos pocos meses.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atl. Juventus – Ferro Carril…¡ La pasión encendida!

Se disputa esta noche la segunda final de la Serie al mejor de cinco juegos para conocer al mejor de la temporada 2012 del Básquetbol salteño en categoría Mayores.
Esta vez la competencia (se mantiene en la zona Este), se traslada al futuro gimnasio del Atlético Juventus, donde allí el local, a partir de la hora 21.00, enfrentará a Ferro Carril, cumpliendo con el régimen de local – visitante para los tres primeros compromisos en dicha instancia definitoria.
Al primer juego lo ganó Ferro Carril en cifras de 97 a 87 allí en su cancha y puso la Serie 1 – 0, esta noche el Atlético Juventus, equipo dirigido por José L. Testa jugando de local, irá por empardar la misma, o en su defecto, si la victoria corresponde a la visita, el franjeado que dirige Atilio Lima se pondrá 2 – 0 arriba, y tendrá gran chance de cerrar el próximo lunes 03 de Diciembre allí en su cancha.
Todo por verse, lo que si queda claro, es que sí la victoria esta noche quedara en manos del local, allí automáticamente tendremos sí, o sí un cuarto partido en dicha serie Final, el que se estará disputando (así quedó decidido en reunión del Consejo Superior de la L.S.B en caso de eventuales cuarto, y quinto partidos) en escenario neutral, para lo cual ya está fijado el gimnasio del Club A. Universitario.
Detalles para esta noche:
Jueves 29 de Noviembre
Campeonato salteño de Básquetbol. (Categoría Mayores)
Serie Final: (Al mejor de cinco juegos)
Partido Nº 2:
Resultado partido Nº 1: (Ferro Carril 97 – Atl. Juventus 87)
Cancha: Atlético Juventus
Valor de la entrada: General $ 60.00
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: Julio Pérez – José G. De los Santos
ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL
Probables integraciones:
ATL. JUVENTUS: Alejandro Alsúa, Hernán Henchoz, Renzo Giacometti, Fernando Ferreira, Jessan Gray. D. T: José L. Testa
FERRO CARRIL: Aurelio Borsani, Mattía Giacometti, Cornelius Vines, Diego Cervieri, Wilfred Benjamín. D. T: Atilio Lima.
El partido:
Esto es Básquetbol,
son momentos…
No hay juego igual a otro, todo muy parejo…
hay que jugarlo
Y si, no nos queda otra, son dos rivales muy parejos, y con virtudes y defectos repartidos, en aspectos diferentes del juego en sí, en lo que tiene que ver con la conformación de ambos planteles, y el rol a cumplir por cada uno de los protagonistas a la hora de ingresar al rectángulo de juego.
Ferro ganó en su cancha el primer partido, pero queda claro, y mucho más en este tipo de partidos, que no existe un juego igual a otro, y estos son momentos, más allá de la estrategia, el trámite del partido, y los números que muestre la pizarra al cabo de cada uno de los tres primeros cuartos.  Esto es otra final, y como tal se debe encarar, para Ferro será poner la serie 2 – 0 si gana esta noche, para Juventus será empatarla, y asegurar el cuarto partido en cancha neutral…todo por verse. Lo dijimos, y lo afirmamos, en nuestra opinión llegaron los dos mejores, y según lo acontecido en la Serie de Play Off semifinales, parecería no existir dos lecturas al respecto. Ambos tiene con que, y aquí no hubo, ni habrá favorito previo, esto es Básquetbol… son momentos, hay que jugarlo. Seguramente volveremos a vivir una nueva fiesta del Básquetbol, de eso no tenemos dudas, la L.S.B, y los clubes involucrados han trabajado para que eso suceda. Partido Nº 2 de la Serie final, Juventus – Ferro… la pasión encendida.
¡Bienvenidos!

Se disputa esta noche la segunda final de la Serie al mejor de cinco juegos para conocer al mejor de la temporada 2012 del Básquetbol salteño en categoría Mayores.

Esta vez la competencia (se mantiene en la zona Este), se traslada al futuro gimnasio del Atlético Juventus, donde allí el

El salto inicial del partido Nº 1 de la serie final en cancha de Ferro. Wilfred Benjamín (F.C.) y  Jessan Gray (A.J.), postal que seguramente volverá a repetirse en la noche de hoy. Pero esta vez la emoción se traslada al escenario del Atlético Juventus. Todo por verse, sin favoritos, es otra final...  Hay que jugarla. ¡La pasión encendida!

El salto inicial del partido Nº 1 de la serie final en cancha de Ferro. Wilfred Benjamín (F.C.) y Jessan Gray (A.J.), postal que seguramente volverá a repetirse en la noche de hoy. Pero esta vez la emoción se traslada al escenario del Atlético Juventus. Todo por verse, sin favoritos, es otra final... Hay que jugarla. ¡La pasión encendida!

local, a partir de la hora 21.00, enfrentará a Ferro Carril, cumpliendo con el régimen de local – visitante para los tres primeros compromisos en dicha instancia definitoria.

Al primer juego lo ganó Ferro Carril en cifras de 97 a 87 allí en su cancha y puso la Serie 1 – 0, esta noche el Atlético Juventus, equipo dirigido por José L. Testa jugando de local, irá por empardar la misma, o en su defecto, si la victoria corresponde a la visita, el franjeado que dirige Atilio Lima se pondrá 2 – 0 arriba, y tendrá gran chance de cerrar el próximo lunes 03 de Diciembre allí en su cancha.

Todo por verse, lo que si queda claro, es que sí la victoria esta noche quedara en manos del local, allí automáticamente tendremos sí, o sí un cuarto partido en dicha serie Final, el que se estará disputando (así quedó decidido en reunión del Consejo Superior de la L.S.B en caso de eventuales cuarto, y quinto partidos) en escenario neutral, para lo cual ya está fijado el gimnasio del Club A. Universitario.

Detalles para esta noche:

Jueves 29 de Noviembre

Campeonato salteño de Básquetbol. (Categoría Mayores)

Serie Final: (Al mejor de cinco juegos)

Partido Nº 2:

Resultado partido Nº 1: (Ferro Carril 97 – Atl. Juventus 87)

Cancha: Atlético Juventus

Valor de la entrada: General $ 60.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: Julio Pérez – José G. De los Santos

ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL

Probables integraciones:

ATL. JUVENTUS: Alejandro Alsúa, Hernán Henchoz, Renzo Giacometti, Fernando Ferreira, Jessan Gray. D. T: José L. Testa

FERRO CARRIL: Aurelio Borsani, Mattía Giacometti, Cornelius Vines, Diego Cervieri, Wilfred Benjamín. D. T: Atilio Lima.

El partido:

Esto es Básquetbol, son momentos…

No hay juego igual a otro, todo muy parejo… hay que jugarlo

Y si, no nos queda otra, son dos rivales muy parejos, y con virtudes y defectos repartidos, en aspectos diferentes del juego en sí, en lo que tiene que ver con la conformación de ambos planteles, y el rol a cumplir por cada uno de los protagonistas a la hora de ingresar al rectángulo de juego.

Ferro ganó en su cancha el primer partido, pero queda claro, y mucho más en este tipo de partidos, que no existe un juego igual a otro, y estos son momentos, más allá de la estrategia, el trámite del partido, y los números que muestre la pizarra al cabo de cada uno de los tres primeros cuartos.  Esto es otra final, y como tal se debe encarar, para Ferro será poner la serie 2 – 0 si gana esta noche, para Juventus será empatarla, y asegurar el cuarto partido en cancha neutral…todo por verse. Lo dijimos, y lo afirmamos, en nuestra opinión llegaron los dos mejores, y según lo acontecido en la Serie de Play Off semifinales, parecería no existir dos lecturas al respecto. Ambos tiene con que, y aquí no hubo, ni habrá favorito previo, esto es Básquetbol… son momentos, hay que jugarlo. Seguramente volveremos a vivir una nueva fiesta del Básquetbol, de eso no tenemos dudas, la L.S.B, y los clubes involucrados han trabajado para que eso suceda. Partido Nº 2 de la Serie final, Juventus – Ferro… la pasión encendida.

¡Bienvenidos!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“B” definirá: votar o no votar a Arreseigor

Cuando despunte el mes de febrero (después de todo no falta tanto), se iniciará el período de pases en la Liga Salteña de Fútbol, mientras que en la primera quincena de marzo el desarrollo de la Asamblea Anual Ordinaria. Más allá de la Memoria y el Balance anual, más eventuales proyectos o modificaciones reglamentarias, un aspecto no menor: la elección de presidente y vice. Hay que tener en cuenta que Luis Alberto Arreseigor y Carlos Raúl Rocha fueron electos por un año, a los efectos de completar el período que lideró el Esc. Luis Albeto Avellanal.
A nivel del Consejo Superior, la votación será masiva para el actual presidente y su compañero de fórmula, pero a nivel de la “B”, el entramado de la duda está planteado. A EL PUEBLO se le trasmitió una opción sobre base sólida: no pocos clubes apuntarían a la búsqueda de variante en el 1-2. Lo mismo acontece con la Divisional “C”. Es del caso recordar que tanto los clubes de la “B” como de la “C” elevaron la proporción de sus votos en las asambleas de la Liga. Lo cierto es que el futuro mando de la Liga Salteña de Fútbol, no parece ser cosa transparente en materia de viabilidades. Más de una penumbra gana espacios.Cuando despunte el mes de febrero (después de todo no falta tanto), se iniciará el período de pases en la Liga Salteña de Fútbol, mientras que en la primera quincena de marzo el desarrollo de la Asamblea Anual Ordinaria. Más allá de la Memoria y el Balance anual, más eventuales proyectos o modificaciones reglamentarias, un aspecto no menor: la elección de presidente y vice. Hay que tener en cuenta que Luis Alberto Arreseigor y Carlos Raúl Rocha fueron electos por un año, a los efectos de completar el período que lideró el Esc. Luis Albeto Avellanal.
A nivel del Consejo Superior, la votación será masiva para el actual presidente y su compañero de fórmula, pero a nivel de la “B”, el entramado de la duda está planteado. A EL PUEBLO se le trasmitió una opción sobre base sólida: no pocos clubes apuntarían a la búsqueda de variante en el 1-2. Lo mismo acontece con la Divisional “C”. Es del caso recordar que tanto los clubes de la “B” como de la “C” elevaron la proporción de sus votos en las asambleas de la Liga. Lo cierto es que el futuro mando de la Liga Salteña de Fútbol, no parece ser cosa transparente en materia de viabilidades. Más de una penumbra gana espacios.Cuando despunte el mes de febrero (después de todo no falta tanto), se iniciará el período de pases en la Liga Salteña de Fútbol, mientras que en la primera quincena de marzo el desarrollo de la Asamblea Anual Ordinaria. Más allá de la Memoria y el Balance anual, más eventuales proyectos o modificaciones reglamentarias, un aspecto no menor: la elección de presidente y vice. Hay que tener en cuenta que Luis Alberto Arreseigor y Carlos Raúl Rocha fueron electos por un año, a los efectos de completar el período que lideró el Esc. Luis Albeto Avellanal.
A nivel del Consejo Superior, la votación será masiva para el actual presidente y su compañero de fórmula, pero a nivel de la “B”, el entramado de la duda está planteado. A EL PUEBLO se le trasmitió una opción sobre base sólida: no pocos clubes apuntarían a la búsqueda de variante en el 1-2. Lo mismo acontece con la Divisional “C”. Es del caso recordar que tanto los clubes de la “B” como de la “C” elevaron la proporción de sus votos en las asambleas de la Liga. Lo cierto es que el futuro mando de la Liga Salteña de Fútbol, no parece ser cosa transparente en materia de viabilidades. Más de una penumbra gana espacios.

Cuando despunte el mes de febrero (después de todo no falta tanto), se iniciará el período de pases en la Liga Salteña de Fútbol, mientras que en la primera quincena de marzo el desarrollo de la Asamblea Anual Ordinaria. Más allá de la Memoria y el Balance anual, más eventuales proyectos o modificaciones reglamentarias, un aspecto no menor: la elección de presidente y vice. Hay que tener en cuenta que Luis Alberto Arreseigor y Carlos Raúl Rocha fueron electos por un año, a los efectos de completar el período que lideró el Esc. Luis Albeto Avellanal.

A nivel del Consejo Superior, la votación será masiva para el actual presidente y su compañero de fórmula, pero a nivel de la “B”, el entramado de la duda está planteado. A EL PUEBLO se le trasmitió una opción sobre base sólida: no pocos clubes apuntarían a la búsqueda de variante en el 1-2. Lo mismo acontece con la Divisional “C”. Es del caso recordar que tanto los clubes de la “B” como de la “C” elevaron la proporción de sus votos en las asambleas de la Liga. Lo cierto es que el futuro mando de la Liga Salteña de Fútbol, no parece ser cosa transparente en materia de viabilidades. Más de una penumbra gana espacios.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Chance abierta: Cristian Cavani será el capitán

No hay jugador del seleccionado, que no reconozca el peso de la personalidad de CRISTIAN CAVANI. Su ascendencia en el grupo comienza a ganar espacios. A tal punto que la chance está abierta y el propio Director Técnico la estaría manejando: el defensor de Ceibal sería el capitán de la selección. Es más, una buena mayoría de sus compañeros reconoce esa opción y se afilian a la justicia que ello implica. La constancia de Cavani, su evolución de algunos años a esta parte y sobre todo la estabilidad de su temperamento ahora, se convierten en aliados a favor. Cristian Cavani fue para EL PUEBLO el mejor zaguero central de la temporada en la “A”. Liderazgo en un Ceibal que dejó en claro la potencialidad defensiva.
VIÉNDOLO A VERA
De los aspectos remarcables en las primeras sesiones de fútbol: la influencia capaz de adquirir Carlos Vera en la selección. Gabriel Paique lo ha manejado en posiciones decididamente ofensivas, donde justamente el artiguense se siente “como pez en el agua”. El hecho es que el ferrocarrilero llegó en condición óptima al combinado, tanto en lo físico como en lo técnico. Parece ser de los jugadores cantados en materia de titularidad. Otros jugadores buscan alcanzar mayor rendimiento físico como en el caso de Luis Eduardo Facio (Ceibal), quien en las últimas fechas del Campeonato Salteño jugó con relativa continuidad. Fue de los jugadores convocados para el partido amistoso ante Nacional de Montevideo. A Gabriel Paique no le han faltado sistemáticos elogios, para quien llegó este año desde el fútbol profesional.

No hay jugador del seleccionado, que no reconozca el peso de la personalidad de CRISTIAN CAVANI. Su ascendencia en el grupo comienza a ganar espacios. A tal punto que la chance está abierta y el propio Director Técnico la estaría manejando: el defensor de Ceibal sería el capitán de la selección. Es más, una buena mayoría de sus compañeros reconoce esa opción y se afilian a la justicia que ello implica. La constancia de Cavani, su evolución de algunos años a esta parte y sobre todo la estabilidad de su temperamento ahora, se convierten en aliados a favor. Cristian Cavani fue para EL PUEBLO el mejor zaguero central de la temporada en la “A”. Liderazgo en un Ceibal que dejó en claro la potencialidad defensiva.

VIÉNDOLO A VERA

De los aspectos remarcables en las primeras sesiones de fútbol: la influencia capaz de adquirir Carlos Vera en la selección. Gabriel Paique lo ha manejado en posiciones decididamente ofensivas, donde justamente el artiguense se siente “como pez en el agua”. El hecho es que el ferrocarrilero llegó en condición óptima al combinado, tanto en lo físico como en lo técnico. Parece ser de los jugadores cantados en materia de titularidad. Otros jugadores buscan alcanzar mayor rendimiento físico como en el caso de Luis Eduardo Facio (Ceibal), quien en las últimas fechas del Campeonato Salteño jugó con relativa continuidad. Fue de los jugadores convocados para el partido amistoso ante Nacional de Montevideo. A Gabriel Paique no le han faltado sistemáticos elogios, para quien llegó este año desde el fútbol profesional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay decide

Años atrás, Nacional supo de su intervención en el Torneo de Clubes del Interior. El año en que por ejemplo, alistaba Pablo Enrique Quiñones. Pero lo real es que ha sido Ferro Carril el equipo salteño de participación sistemática, siendo campeón en los años 2009 y 2011.
Ahora en este 2012, Ferro Carril Campeón Salteño y el derecho implícito. Pero el hecho es que la franja ya surgía clasificada por ser uno de los cuatro en la edición 2012.
La interrogante es concreta: ¿Salto Uruguay lo juega o no?. Los decanos resultaron vice campeones y tienen esa posibilidad. Antes de fin de año ya en tiendas albicelestes se definiría en Salto Uruguay, si afrontar o no la disputa. El hecho es que no pocos futbolistas se han apersonado a más de un dirigente, para que la Comisión Directiva avale el acceso de los decanos a la disputa impulsada por OFI. Desde el Cuerpo Técnico asimismo no se ve con malos ojos el retorno decano a la escena. La última vez en la edición 2000, cuando resultó Vice Campeón del Interior, con la Dirección Técnica del Esc. Luis Avellanal y Walter Guarino.

Años atrás, Nacional supo de su intervención en el Torneo de Clubes del Interior. El año en que por ejemplo, alistaba Pablo Enrique Quiñones. Pero lo real es que ha sido Ferro Carril el equipo salteño de participación sistemática, siendo campeón en los años 2009 y 2011.

Ahora en este 2012, Ferro Carril Campeón Salteño y el derecho implícito. Pero el hecho es que la franja ya surgía clasificada por ser uno de los cuatro en la edición 2012.

La interrogante es concreta: ¿Salto Uruguay lo juega o no?. Los decanos resultaron vice campeones y tienen esa posibilidad. Antes de fin de año ya en tiendas albicelestes se definiría en Salto Uruguay, si afrontar o no la disputa. El hecho es que no pocos futbolistas se han apersonado a más de un dirigente, para que la Comisión Directiva avale el acceso de los decanos a la disputa impulsada por OFI. Desde el Cuerpo Técnico asimismo no se ve con malos ojos el retorno decano a la escena. La última vez en la edición 2000, cuando resultó Vice Campeón del Interior, con la Dirección Técnica del Esc. Luis Avellanal y Walter Guarino.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“La “A” y la “B” juntas a esta altura, es un perfecto fiasco del fútbol salteño”

Ocurrió la semana pasada. Se producía entonces el encuentro entre representantes de clubes de la “A”, a los efectos de analizar uno de los temas más urticantes de un tiempo a esta parte: la separación de la divisional “A” con respecto a la “B”. Después de todo, parece ser la consecuencia misma de desavenencias planteadas y sobre todo de determinados enconos surgidos a nivel de neutrales. Los distanciamientos en esta dirección surgen concretos. Por lo tanto, que ahora en la “A” se haya focalizado el punto, tienen que ver con la lógica de hechos. El lunes pasado en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se acordó un Cuarto Intermedio, el que será levantado hoy jueves. Queda en claro que tras algunos retoques y afinamientos puntuales a la iniciativa, los delegados de clubes en sesión ordinaria sentarán la posición, entre definitiva y oficial. Las especulaciones han sido limitadas, porque las baterías cargaron en una misma dirección: la separación de la “A” con respecto a la “B”. Y en la Divisional “B”, bien saben cuales son las pretensiones de los clubes del círculo máximo.
“UN PERFECTO
FIASCO”
El presidente de Nacional, Sebastián Piastri, fue de los pocos que se pronunció públicamente sobre el punto. “Nosotros no dudamos y decimos que sí a la separación. Es lo mejor que puede pasarnos. Separarnos para mejorar. El fin es ese”. A su vez, dos delegados de clubes  coincidieron en que “la “A” y la “B” juntas a esta altura, es un perfecto fiasco del fútbol salteño. Los intereses son distintos y cada divisional tiene que disponer de su propia independencia. Una divisional atada a otra, es algo que no se concibe”. En la “B” la inminente decisión de la “A”, se la ha tomado “con serenidad y equilibrio”. De lo que no se duda en la principal divisional de ascenso, es que “el esquema de competencia tiene que cambiar”.
Puede suponerse en tanto que hoy en el Consejo Superior debería o debiera fijarse el día de una asamblea extraordinaria, para resolver el punto en cuestión. La idea a nivel de la “A” es que ello se produzca antes de fin de año.

Ocurrió la semana pasada. Se producía entonces el encuentro entre representantes de clubes de la “A”, a los efectos de analizar uno de los temas más urticantes de un tiempo a esta parte: la separación de la divisional “A” con respecto a la “B”. Después de todo, parece ser la consecuencia misma de desavenencias planteadas y sobre todo de determinados enconos surgidos a nivel de neutrales. Los distanciamientos en esta dirección surgen concretos. Por lo tanto, que ahora en la “A” se haya focalizado el punto, tienen que ver con la lógica de hechos. El lunes pasado en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se acordó un Cuarto Intermedio, el que será levantado hoy jueves. Queda en claro que tras algunos retoques y afinamientos puntuales a la iniciativa, los delegados de clubes en sesión ordinaria sentarán la posición, entre definitiva y oficial. Las especulaciones han sido limitadas, porque las baterías cargaron en una misma dirección: la separación de la “A” con respecto a la “B”. Y en la Divisional “B”, bien saben cuales son las pretensiones de los clubes del círculo máximo.

“UN PERFECTO

FIASCO”

El presidente de Nacional, Sebastián Piastri, fue de los pocos que se pronunció públicamente sobre el punto. “Nosotros no dudamos y decimos que sí a la separación. Es lo mejor que puede pasarnos. Separarnos para mejorar. El fin es ese”. A su vez, dos delegados de clubes  coincidieron en que “la “A” y la “B” juntas a esta altura, es un perfecto fiasco del fútbol salteño. Los intereses son distintos y cada divisional tiene que disponer de su propia independencia. Una divisional atada a otra, es algo que no se concibe”. En la “B” la inminente decisión de la “A”, se la ha tomado “con serenidad y equilibrio”. De lo que no se duda en la principal divisional de ascenso, es que “el esquema de competencia tiene que cambiar”.

Puede suponerse en tanto que hoy en el Consejo Superior debería o debiera fijarse el día de una asamblea extraordinaria, para resolver el punto en cuestión. La idea a nivel de la “A” es que ello se produzca antes de fin de año.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Invitan a la población a participar de la cadena de radio y televisión para recaudar fondos en Salto

Unas 120 familias de Salto, con sus respectivos niños, participan de los distintos centros Teletón, ubicados en los departamentos de Montevideo y Río Negro todo el año. Por esa razón, ante la cadena de radio y televisión que se realizará mañana viernes y el sábado 1º, con la finalidad de recaudar fondos para el financiamiento de ambos centros, los que atienden a niños y niñas de todo el país con discapacidades severas en forma gratuita, se hizo el lanzamiento de la colecta que a los mismos efectos se llevará a cabo en Salto.
Por esa razón, ayer en la sede de la Casa de la Cultura, en la calle Lavalleja Nº48, el coordinador de Eventos de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, Víctor Hugo Solís, el representante de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), Carlos Ardaix y las madres de dos de los 120 niños de Salto que participan en estos centros Teletón, invitaron a los salteños a participar de la cadena de radio y televisión, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, mañana viernes de 20 a 24 horas.
CONFORMAN
COMISION
Por su parte, Víctor Hugo Solís, confirmó que la comisión de padres de estos niños que participan de los centros Teletón tanto en Río Negro como en Montevideo, comenzarán a trabajar en forma oficial como tal y adelantó que contará con el “apoyo de la comisión de eventos en distintas actividades que iremos realizando durante todo el año”.
Asimismo, Solís contó que “hay muchos casos de niños que vienen desde el interior y pasan desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche en la terminal y no tienen dónde quedarse, por eso la conformación a nivel oficial de una comisión que obtenga apoyo profesional e institucional, así como también el apoyo de la Intendencia de Salto en todo lo necesario, tenderá a revertir este tipo de situaciones que padecen nuestros niños, que en este caso tenemos 120 niños y niñas en esta situación a los que tenemos que ayudar todos juntos”.
Por otra parte, el comunicador Carlos Ardaix, convocó a todos las personas vinculadas a la comunicación salteña, así como a todo aquel que quiera ayudar y apoyar al grupo de padres de niños que concurren a los centros Teletón, a que participen mañana viernes, de 20 a 24, en la sede de la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Lavalleja entre Uruguay y Artigas.
Ardaix anunció que en esa oportunidad podrán llegar a la gente a través de los dos canales locales de los sistemas de cable, así como también lo harán a través del canal de aire, además de algunas emisoras de AM y FM que transmitirán en vivo la instancia.
Dijo que entre los objetos de valor que se pondrán a consideración de la gente  y que fueron conseguidos a través del “esfuerzo de las madres, pudieron conseguirse para ser rifadas las camisetas del jugador de la selección uruguaya Nicolás Lodeiro y del juzgador del Club Nacional de Fútbol, Álvaro Recoba, aunque algo del campeón uruguayo puede llegar (dijo Ardaix en referencia al Club Peñarol de Montevideo)”.
Informaron a su vez que habrá integrantes de distintas instituciones educativas que saldrán a recorrer la ciudad con alcancías, con la finalidad de recaudar fondos y que luego volcarán lo obtenido a profesionales como contadores y escribanos, para que realicen la contabilidad de lo recaudado.
Asimismo, dijo que están invitando a las distintas empresas del medio para que colaboren con la actividad, “de la manera que quieran hacerlo, porque cada aporte es importante y es mucho más valioso más allá del monto”.
EL ABORTO Y LA VIDA
No obstante, Ardaix dijo que mantuvieron una reunión con las madres de varios de los niños que concurren a estos centros y que el caso le ameritó en lo personal, a una reflexión. “En este país donde se ha votado una ley del aborto, hay más de 100 madres de Salto que tienen hijos que posiblemente, en toda su existencia no lleguen a decir mamá y a esas madres hay que verlas reunidas, con el espíritu que están y con el entusiasmo y el amor que solo una madre, puede transmitir para decirnos a nosotros, a todos que el amor existe”, dijo Ardaix.
Las madres de los niños que estuvieron presentes en la ocasión, agradecieron el apoyo del gobierno y de las instituciones que están colaborando con la situación. Asimismo, instaron a todos a participar de la actividad de mañana viernes en la Casa de la Cultura a partir de las ocho de la noche, ya que adujeron que “nadie está libre de tener un hijo con alguna capacidad diferente”.

Unas 120 familias de Salto, con sus respectivos niños, participan de los distintos centros Teletón, ubicados en los departamentos de Montevideo y Río Negro todo el año. Por esa razón, ante la cadena de radio y televisión que se realizará mañana viernes y el sábado 1º, con la finalidad de recaudar fondos para el financiamiento de ambos centros, los que atienden a niños y niñas de todo el país con discapacidades severas en forma gratuita, se hizo el lanzamiento de la colecta que a los mismos efectos se llevará a cabo en Salto.

Por esa razón, ayer en la sede de la Casa de la Cultura, en la calle Lavalleja Nº48, el coordinador de Eventos de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, Víctor Hugo Solís, el representante de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), Carlos Ardaix y las madres de dos de los 120 niños de Salto que participan en estos centros Teletón, invitaron a los salteños a participar de la cadena de radio y televisión, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, mañana viernes de 20 a 24 horas.

CONFORMAN COMISION

Por su parte, Víctor Hugo Solís, confirmó que la comisión de padres de estos niños que participan de los centros Teletón tanto en Río Negro como en Montevideo, comenzarán a trabajar en forma oficial como tal y adelantó que contará con el “apoyo de la comisión de eventos en distintas actividades que iremos realizando durante todo el año”.

Asimismo, Solís contó que “hay muchos casos de niños que vienen desde el interior y pasan desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche en la terminal y no tienen dónde quedarse, por eso la conformación a nivel oficial de una comisión que obtenga apoyo profesional e institucional, así como también el apoyo de la Intendencia de Salto en todo lo necesario, tenderá a revertir este tipo de situaciones que padecen nuestros niños, que en este caso tenemos 120 niños y niñas en esta situación a los que tenemos que ayudar todos juntos”.

Por otra parte, el comunicador Carlos Ardaix, convocó a todos las personas vinculadas a la comunicación salteña, así como a todo aquel que quiera ayudar y apoyar al grupo de padres de niños que concurren a los centros Teletón, a que participen mañana viernes, de 20 a 24, en la sede de la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Lavalleja entre Uruguay y Artigas.

Ardaix anunció que en esa oportunidad podrán llegar a la gente a través de los dos canales locales de los sistemas de cable, así como también lo harán a través del canal de aire, además de algunas emisoras de AM y FM que transmitirán en vivo la instancia.

Dijo que entre los objetos de valor que se pondrán a consideración de la gente  y que fueron conseguidos a través del “esfuerzo de las madres, pudieron conseguirse para ser rifadas las camisetas del jugador de la selección uruguaya Nicolás Lodeiro y del juzgador del Club Nacional de Fútbol, Álvaro Recoba, aunque algo del campeón uruguayo puede llegar (dijo Ardaix en referencia al Club Peñarol de Montevideo)”.

Informaron a su vez que habrá integrantes de distintas instituciones educativas que saldrán a recorrer la ciudad con alcancías, con la finalidad de recaudar fondos y que luego volcarán lo obtenido a profesionales como contadores y escribanos, para que realicen la contabilidad de lo recaudado.

Asimismo, dijo que están invitando a las distintas empresas del medio para que colaboren con la actividad, “de la manera que quieran hacerlo, porque cada aporte es importante y es mucho más valioso más allá del monto”.

EL ABORTO Y LA VIDA

No obstante, Ardaix dijo que mantuvieron una reunión con las madres de varios de los niños que concurren a estos centros y que el caso le ameritó en lo personal, a una reflexión. “En este país donde se ha votado una ley del aborto, hay más de 100 madres de Salto que tienen hijos que posiblemente, en toda su existencia no lleguen a decir mamá y a esas madres hay que verlas reunidas, con el espíritu que están y con el entusiasmo y el amor que solo una madre, puede transmitir para decirnos a nosotros, a todos que el amor existe”, dijo Ardaix.

Las madres de los niños que estuvieron presentes en la ocasión, agradecieron el apoyo del gobierno y de las instituciones que están colaborando con la situación. Asimismo, instaron a todos a participar de la actividad de mañana viernes en la Casa de la Cultura a partir de las ocho de la noche, ya que adujeron que “nadie está libre de tener un hijo con alguna capacidad diferente”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En 2012 Policía recibió unas 1.600 denuncias por violencia doméstica y los casos van en aumento

Ll Sub Comisario Pablo Minguta se desempeña desde marzo como encargado de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía de Salto, cuya sede fue inaugurada recientemente en el cruce de la avenida Gobernador de Viana y Varela.
Para conocer cómo viene trabajando la unidad, la cantidad de denuncias y casos que resuelven al año en nuestro departamento y la dinámica de una problemática que se ha instalado como un problema estructural de nuestra sociedad, EL PUEBLO dialogó con Minguta sobre este y otros temas.
1.600 DENUNCIAS
EN LO QUE VA DEL AÑO
El jerarca informó a este diario que en lo que va del año, la unidad registra unas 1.600 denuncias, aunque ellos “consideran que las mismas vienen en aumento”. Dijo en ese sentido, que el panorama en el caso de Violencia Doméstica es “diferente a otros delitos, es diferente la forma que tenemos de medir la problemática, porque en una comisaría si hay muchos hurtos, el comisario lo que busca es bajar ese índice y en Violencia Doméstica sacamos otros indicadores,  por ejemplo, el hecho que aumenten las denuncias nos da la señal que la gente confía en el sistema y busca ayuda”.
Asimismo, indicó que aunque son 1.600 las denuncias promedialmente registradas en lo que va del año, esto “no quiere decir que sean esos los casos de Violencia Doméstica que se registran en Salto, sino que habría que multiplicar esa cifra por 5 u 8, y eso daría cuál es la cantidad de casos que realmente ocurren”.
No obstante, manifestó que “esos 1.600 son las personas que concurren a buscar ayuda, en estos hechos hay mucho maltrato que viene de mucho tiempo, está el ciclo en el que la persona confía que el agresor va a cambiar”, y esto, admitió, que de estos casos “hay muchos que no se conocen”.
SUCEDE EN TODOS
LOS ESTATUS
Minguta manifestó que está realizando un post grado en la Facultad de Ciencias Sociales, para tener otra visión de lo que es la Violencia Doméstica y porqué se está dando la misma.
“La gente que viene a denunciar, viene a buscar ayuda, pero hay mucho maltrato, esta problemática cubre todos los estatus sociales, en general asociamos la Violencia Doméstica con las clases menos favorecidas y no es así. En la clase más pudiente, en general por una cuestión de estatus la gente no se anima a denunciar lo que le pasa. Pero ¿qué conclusión se saca de todo esto?; es que estas mujeres reciben mucho más maltrato y por no querer trascender, “aguantan” ese castigo”.
Es importante destacar que la Violencia Doméstica puede ser física, psicológica, sexual o patrimonial y por lo tanto, “lo que vemos de positivo es que la gente denuncia, confía y busca ayuda en todos los casos”.
“Es bueno que vengan, que denuncien, porque el ciclo de la violencia doméstica que empieza con la agresión, continúa, después viene el arrepentimiento, se reconstruye la familia, y por lo general las agresiones vuelven a ocurrir”, señaló.
PULSERAS
ELECTRÓNICAS:
SIEMPRE ES BUENO
QUE SE CREE ALGO
“Lo difícil para combatir este flagelo social, es que estos casos van en la parte íntima de la persona, en los afectos, por eso es difícil ajustar las medidas que se toman, hoy en día, surge a nivel estatal el uso de las pulseras electrónicas; siempre es bueno que se cree algo (para ayudar), todo lo que se cree hoy en día es bueno para encontrar soluciones. No es fácil llegar a la intimidad de la persona, no es fácil que la persona diga que es maltratada, cuesta romper ese hielo que muchas veces se da”, manifestó Pablo Minguta.
El uso de pulseras electrónicas para controlar al agresor, comenzará a implementarse en forma de prueba en Montevideo. Y aunque ayer trascendió que ya hubo algunos encontronazos entre el Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia, al ser consultado sobre la implementación de este sistema, el encargado de la unidad departamental, señaló que “es una buena herramienta para detectar el cumplimiento de las medidas cautelares”, indicó Minguta.
LA MAYORÍA
SON MUJERES
La Oficina Especializada en Violencia Doméstica abarca todos los estatus y géneros, pero asimismo, el 80% de las denuncias que allí se recepcionan, son de violencia del hombre contra la mujer, el resto corresponde a niños, adolescentes, adultos mayores y también hay hombres que denuncian agresiones por parte de mujeres.
Otras personas concurren a informarse, por ejemplo, para “asesorarse si la situación que está viviendo es de Violencia Doméstica. Un grito puede ser el comienzo, es difícil denunciar a la persona que uno eligió para vivir el resto de la vida, por eso dar ese paso es muy difícil”, admitió el jerarca. La justicia actúa en todas las denuncias, pero no quiere decir que todos los denunciados resulten procesados. En lo que va de este año, hubo alrededor de 8 procesamientos por casos de Violencia Doméstica, aunque la mayoría de las veces los jueces disponen medidas cautelares como por ejemplo las prohibiciones de acercamiento, o de relacionamiento y comunicación.
ATENCIÓN
PERSONALIZADA
La Oficina Especializada en Violencia Doméstica cuenta con 14 funcionarios, (7 mujeres y 7 hombres), y funciona a diferencia de otros lugares del país, las 24 horas del día y los 365 días del año.
En el nuevo local, hay comodidades, principalmente para la atención personalizada a la víctima del delito, teniendo en cuenta que la persona que concurre hasta allí, necesita una adecuada contención.
Actualmente existen varios centros en nuestra ciudad donde se atienden a las víctimas, como en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Intendencia de Salto o el Hospital. “El hogar transitorio para las víctimas de violencia doméstica es una gran herramienta, un gran aporte que hizo la Intendencia”, resaltó Minguta.
“La solución está en seguir difundiendo, que la gente tome conciencia, seguir trabajando con los padres, es un tema social, porque la solución parte de la educación”. Para las denuncias las líneas telefónicas establecidas son: 0800 4141, en nuestra ciudad 2152 6420, 2152 6421, 2152 6422, o al 911.

Ll Sub Comisario Pablo Minguta se desempeña desde marzo como encargado de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía de Salto, cuya sede fue inaugurada recientemente en el cruce de la avenida Gobernador de Viana y Varela.

Para conocer cómo viene trabajando la unidad, la cantidad de denuncias y casos que resuelven al año en nuestro departamento y la dinámica de una problemática que se ha instalado como un problema estructural de nuestra sociedad, EL PUEBLO dialogó con Minguta sobre este y otros temas.

1.600 DENUNCIAS EN LO QUE VA DEL AÑO

El jerarca informó a este diario que en lo que va del año, la unidad registra unas 1.600 denuncias, aunque ellos “consideran que las mismas vienen en aumento”. Dijo en ese sentido, que el panorama en el caso de Violencia Doméstica es “diferente a otros delitos, es diferente la forma que tenemos de medir la problemática, porque en una comisaría si hay muchos hurtos, el comisario lo que busca es bajar ese índice y en Violencia Doméstica sacamos otros indicadores,  por ejemplo, el hecho que aumenten las denuncias nos da la señal que la gente confía en el sistema y busca ayuda”.

Asimismo, indicó que aunque son 1.600 las denuncias promedialmente registradas en lo que va del año, esto “no quiere decir que sean esos los casos de Violencia Doméstica que se registran en Salto, sino que habría que multiplicar esa cifra por 5 u 8, y eso daría cuál es la cantidad de casos que realmente ocurren”.

No obstante, manifestó que “esos 1.600 son las personas que concurren a buscar ayuda, en estos hechos hay mucho maltrato que viene de mucho tiempo, está el ciclo en el que la persona confía que el agresor va a cambiar”, y esto, admitió, que de estos casos “hay muchos que no se conocen”.

SUCEDE EN TODOS LOS ESTATUS

Minguta manifestó que está realizando un post grado en la Facultad de Ciencias Sociales, para tener otra visión de lo que es la Violencia Doméstica y porqué se está dando la misma.

“La gente que viene a denunciar, viene a buscar ayuda, pero hay mucho maltrato, esta problemática cubre todos los estatus sociales, en general asociamos la Violencia Doméstica con las clases menos favorecidas y no es así. En la clase más pudiente, en general por una cuestión de estatus la gente no se anima a denunciar lo que le pasa. Pero ¿qué conclusión se saca de todo esto?; es que estas mujeres reciben mucho más maltrato y por no querer trascender, “aguantan” ese castigo”.

Es importante destacar que la Violencia Doméstica puede ser física, psicológica, sexual o patrimonial y por lo tanto, “lo que vemos de positivo es que la gente denuncia, confía y busca ayuda en todos los casos”.

“Es bueno que vengan, que denuncien, porque el ciclo de la violencia doméstica que empieza con la agresión, continúa, después viene el arrepentimiento, se reconstruye la familia, y por lo general las agresiones vuelven a ocurrir”, señaló.

PULSERAS

ELECTRÓNICAS:

SIEMPRE ES BUENO

QUE SE CREE ALGO

“Lo difícil para combatir este flagelo social, es que estos casos van en la parte íntima de la persona, en los afectos, por eso es difícil ajustar las medidas que se toman, hoy en día, surge a nivel estatal el uso de las pulseras electrónicas; siempre es bueno que se cree algo (para ayudar), todo lo que se cree hoy en día es bueno para encontrar soluciones. No es fácil llegar a la intimidad de la persona, no es fácil que la persona diga que es maltratada, cuesta romper ese hielo que muchas veces se da”, manifestó Pablo Minguta.

El uso de pulseras electrónicas para controlar al agresor, comenzará a implementarse en forma de prueba en Montevideo. Y aunque ayer trascendió que ya hubo algunos encontronazos entre el Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia, al ser consultado sobre la implementación de este sistema, el encargado de la unidad departamental, señaló que “es una buena herramienta para detectar el cumplimiento de las medidas cautelares”, indicó Minguta.

LA MAYORÍA SON MUJERES

La Oficina Especializada en Violencia Doméstica abarca todos los estatus y géneros, pero asimismo, el 80% de las denuncias que allí se recepcionan, son de violencia del hombre contra la mujer, el resto corresponde a niños, adolescentes, adultos mayores y también hay hombres que denuncian agresiones por parte de mujeres.

Otras personas concurren a informarse, por ejemplo, para “asesorarse si la situación que está viviendo es de Violencia Doméstica. Un grito puede ser el comienzo, es difícil denunciar a la persona que uno eligió para vivir el resto de la vida, por eso dar ese paso es muy difícil”, admitió el jerarca. La justicia actúa en todas las denuncias, pero no quiere decir que todos los denunciados resulten procesados. En lo que va de este año, hubo alrededor de 8 procesamientos por casos de Violencia Doméstica, aunque la mayoría de las veces los jueces disponen medidas cautelares como por ejemplo las prohibiciones de acercamiento, o de relacionamiento y comunicación.

ATENCIÓN

PERSONALIZADA

La Oficina Especializada en Violencia Doméstica cuenta con 14 funcionarios, (7 mujeres y 7 hombres), y funciona a diferencia de otros lugares del país, las 24 horas del día y los 365 días del año.

En el nuevo local, hay comodidades, principalmente para la atención personalizada a la víctima del delito, teniendo en cuenta que la persona que concurre hasta allí, necesita una adecuada contención.

Actualmente existen varios centros en nuestra ciudad donde se atienden a las víctimas, como en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Intendencia de Salto o el Hospital. “El hogar transitorio para las víctimas de violencia doméstica es una gran herramienta, un gran aporte que hizo la Intendencia”, resaltó Minguta.

“La solución está en seguir difundiendo, que la gente tome conciencia, seguir trabajando con los padres, es un tema social, porque la solución parte de la educación”. Para las denuncias las líneas telefónicas establecidas son: 0800 4141, en nuestra ciudad 2152 6420, 2152 6421, 2152 6422, o al 911.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...