“Si volviera a vivir, haría exactamente lo mismo”

Así finalizaba la conversación Teresa Prinzo de Favianes, integrante de la Asociación Literaria Perfiles de Salto y del Club de Leones.
En su niñez concurrió a una escuela de monjas; cuando estaba en 5º año recibió su primer premio de un concurso para niños realizado por Radio El Mundo de Buenos Aires.  Comentó que hace 15 años que el Club de Leones realiza concursos y últimamente se hizo uno para ciegos. Según sus palabras fue muy interesante, porque se valieron de las computadoras para digitalizar los textos en Braille. “¡Y cómo los leían!”, manifestó emocionada. “El año que viene haremos un concurso para ellos especialmente, porque es una manera de incentivarlos.

Así finalizaba la conversación Teresa Prinzo de Favianes, integrante de la Asociación Literaria Perfiles de Salto y del Club de Leones.

En su niñez concurrió a una escuela de monjas; cuando estaba en 5º año recibió su primer premio de un concurso para niños realizado por Radio El Mundo de Buenos Aires.  Comentó que hace 15 años que el Club de Leones realiza concursos y últimamente se hizo uno para ciegos. Según sus palabras fue muy interesante, porque se valieron de las computadoras para digitalizar los textos en Braille. “¡Y cómo los leían!”, manifestó emocionada. “El año que viene haremos un concurso para ellos especialmente, porque es una manera de incentivarlos.

En estos días entregarán los premios del concurso para mayores realizado por la Intendencia. Luego harán lo propio con30 11  12 045 el infantil del Club de Leones, antes que terminen las clases. “Siempre digo que los concursos para los niños son los más lindos desde el momento que se comienzan a leer los trabajos. Ojalá los mayores tuvieran la creatividad que tienen los niños, es algo fabuloso”, expresó.

CREANDO LAZOS INTERNACIONALES

El grupo literario ha conseguido amistades en todas partes del mundo debido a su participación en otros países. “Es la mejor forma de tener una amistad aunque nunca nos veamos las caras. ¡Es tan lindo conocerse por lo que uno escribe!”.

Para Teresa, la Asociación Literaria Perfiles de Salto  es una familia literaria. “No somos los mejores ni los peores, cada cual escribe como siente. Nunca se me ocurriría criticar la forma de escribir de otro. Por eso, en el concurso de niños les damos diez premios iguales, a ver si podemos matar un poco el ego de la competitividad”.

EXPERIENCIAS ESCOLARES

Las maestras le han contado que, generalmente, los niños se leen sus obras unos a otros. En la escuela de Colonia Rubio, una maestra no iba a mandar  los trabajos, pero un niño se presentó y dijo “entonces mando yo solo”. No pudo decir que no y mandó todas las obras.

En La Tablada se formó el Club de Niños de La Tablada, y también sacaron un premio. Estaban felices.

“EL QUE ESCRIBE NUNCA ESTÁ SOLO”

“Los premios nos dan la tranquilidad de que por lo menos alguien leyó los cuentos. El que escribe nunca está solo, siempre tiene a alguien al lado”, dijo.

La  tribu de los guipucamayos, de la Argentina, también tiene participación en la cultura y la han nombrado su representante.

PREMIOS

Teresa presentó un trabajo en Italia y fue doblemente premiada: medalla de  oro y medalla de bronce del Rocco Certo. “Esta otra  fue en el Salón de los Pasos Perdidos. Siempre que las miro, viajo”, afirmó.

En el Salón de los Pasos Perdidos tuvo una hermosa experiencia: “Yo estaba nerviosa. En la escalera de entrada me llamó una chiquilina alta, delgada, que cuando tenía cuatro años tuvo cáncer en la pierna. Necesitaba  ayuda  para viajar esa nochecita a Montevideo. Como estaba toda peladita, Rosita Peinados ofreció una peluca para que llevara, y ella estaba chocha. Recuerdo que tenía un zapallo con la cabeza atada: era su muñeca. Le dije: ¿Nunca tuviste muñeca? –Sí, esta- respondió. Adriana Albisu le regaló una muñeca de sus  hijas, envuelta en papel de regalo. No imaginas la alegría que tenía cuando la vio. ¿Has de creer que me estaba esperando en la escalera con la muñeca? Me dijo: “La traje porque de repente me facilitaba que usted me reconociera”. Había también otro chico de Salto, Olivera, del INAU, que fue porque sintió que yo iba a ir. Estaba trabajando en una clínica. Después de eso entré como Perico por su casa, ya no tenía temor porque me lo habían sacado afuera. Esa vez estuvo maravilloso, más que el premio, el ver la chiquilina. ¡Qué bonita que es! Los padres se fueron para allá y se quedaron a vivir, se les consiguió empleo para los dos: ella como cocinera de la clínica y él, como jardinero.

Con los premios uno va descubriendo cosas y le da para escribir. Porque aunque uno lo disfrace, todo es vivencia. Por eso digo que lo que uno escribe en el producto del entorno. Por eso, a veces hay trabajos que los lees y te hieren, otros son lindos de leer porque te dan vida”.

ACTIVIDADES SOCIALES Y  FAMILIA

La familia está compuesta por su esposo, dos hijas  y tres nietos. Crió a sus hijos propios e hijos del corazón. “Cuando mi padre falleció, asumí el trabajo que él hacía honorariamente en el (entonces) INAME. Trabajé con la Álvarez Caldeiro, llevaba ropa al hospital.  Nacieron mis nietos y, como mis hijas trabajaban, crié mis nietos y nietos prestados”.

Teresa ve muy positiva la evolución de la sociedad pero siente que falta orden y respeto. Considera además que “hay algo que no es del gobierno ni de nadie sino de los padres mismos: ser más compañeros con los hijos, no darles solo televisión y computadora. Eso tienen que resolverlo los padres, no hay gobierno que tenga que hacer ese trabajo.

También la droga es una situación triste, y es el entorno del chico el que tiene la culpa, no el gobierno. Porque la formación del niño, el mejor colegio que tiene, es la casa. No es que los míos hayan sido perfectos, pero gracias a Dios recojo lo que sembré. Espero que ellos hagan lo mismo. Mis hijos tuvieron que trabajar, pero yo estaba al pie del cañón con mis nietos y mis nietos del corazón. No sé decirte qué es lo que pasa porque uno muchas veces mira con lástima a la juventud”.

RECUERDOS DE LA RAYUELA

Teresa llevaba a los niños de INAU  a eventos literarios. “La última vez llevé a tres de ellos al Museo de Bellas Artes. Se quedaron arriba con policías vestidos de particular. Sabían cuándo iban a decir la poesía porque yo hablaba con el escritor y él me decía “porque usted tiene una poesía”, entonces yo miraba a uno y él, desde allá arriba, recitaba. Nunca más lo vi pero sé que en algún momento de la vida se va a acordar que participó y la poesía que dijo, así como el chiquilín que también me estaba esperando en la escalera del Palacio y me dijo “usted jugaba conmigo a la rayuela”, y yo me dije “ay, no debe ser cierto”. Entonces me dijo: “usted iba con los del Club de Leones y nos llevaba chocolate, torta, y siempre jugaban conmigo”. Esas son las vueltas de la vida, cuando a uno le ha tocado la suerte de seguir viviendo”.

HACER LA CUENTA

Me considero una persona feliz. Si volviera a vivir, haría exactamente lo mismo. Tuve la suerte de tener un buen compañero, porque éramos los dos a cuidar los gurises cuando venía del trabajo. ¡Eran gurises por todos lados! Estoy feliz de haberlos criado y haber estado junto a ellos.

La mayor de mis nietas trabaja con la TELETÓN honorariamente. Todos los viernes ayuda a los niños que tienen problemas a hacer gimnasia, llevarlos y traerlos a la pileta. Creo que ella salió a mí; la otra también pero todavía está estudiando. Veo que no fue en vano lo que hice. Yo iba al INAME y todos iban conmigo: mis hijos y los hijos de los vecinos.

Teresa Prinzo de Favianes hace tres años que dejó de ir a INAU  pero sigue con la Escuela No. 126. También dejó “un poco” la Álvarez Caldeiro, “porque me dije hasta acá llegué, los años me fueron enseñando que la tarea ya está cumplida de mi parte”.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Dibujoaa

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog111212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Claro y contundente: si no juntamos fuerzas tenemos escasa chance

“Los uruguayos están a tiempo de evitar un problema muy grande como el que tuvimos en Juárez”.
“Por aquí pasa un torrente de droga que viene de otros países, igualito que en Ciudad Juárez, por donde pasaba y pasa mucha droga que viene de Latinoamérica hacia EEUU. A nosotros nos pasó que de repente les gustó convertir a la ciudad que era paso en un área de consumo y se convirtió en una plaza jugosa y se pelearon con armas de asalto de alto calibre. Si eso llegara a pasar aquí, si ese flujo de droga por alguna razón se detiene y los narcotraficantes no saben qué hacer con su mercancía, seguramente van a intentar colocarla aquí, se van a pelear y si no están prevenidos pudiera ser…”.
Arturo Valenzuela Zorrilla, médico cirujano de México, fundador de la Mesa de Seguridad de la ciudad, un grupo civil independiente del gobierno al que podían recurrir las víctimas de la extorsión de los narcos.
Entrevistado por El Observador, en su reciente estadía en Montevideo, añadió “No quiero ser alarmista ni profeta. Solo señalo las condiciones similares que puede tener Uruguay con nosotros, les digo lo que pasó con nosotros y la posibilidad que existe de que suceda acá”.
La experiencia de este médico mexicano que tuvo suficiente coraje como para no dejarse amedrentar y encabezó un movimiento que reúne la respuesta popular a este problema nada menos que en Ciudad Juárez, la que fue considerada en su momento la ciudad más violenta del mundo, es un aporte inestimable en el esfuerzo que se impulsa para tratar de llevar adelante con el propósito de impedir que el país se convierta en otro reino de la violencia y la muerte desencadenada por el narcotráfico.
El visitante eludió dar recetas y fórmulas para enfrentar al problema, pero señaló con lujo de detalles qué fue lo que pasó allá y los aspectos más importantes a tener en cuenta si queremos conseguir resultados importantes que impidan el avance de esta nefasta delincuencia.
Esta posibilidad pasa precisamente por conseguir la mayor participación ciudadana posible. En cambio el error más importante es precisamente “mirar para otro lado”, creer que a nosotros nunca nos va a afectar, porque esto es precisamente lo que necesita el narcotráfico, que el campo quede libre para la corrupción, para comprar a todo el mundo, como ha hecho en  otros lugares, donde políticos, policías, jueces, aduaneros y demás autoridades, han sido corrompidas y las raíces del narcotráfico son tan profundas que difícilmente puedan extirparse.
No es lo que queremos para nuestro país y es necesario saber que si no juntamos filas entre todos los que queremos oponernos a esto, difícilmente podremos cerrarle el paso.
Alberto Rodríguez Díaz

“Los uruguayos están a tiempo de evitar un problema muy grande como el que tuvimos en Juárez”.

“Por aquí pasa un torrente de droga que viene de otros países, igualito que en Ciudad Juárez, por donde pasaba y pasa mucha droga que viene de Latinoamérica hacia EEUU. A nosotros nos pasó que de repente les gustó convertir a la ciudad que era paso en un área de consumo y se convirtió en una plaza jugosa y se pelearon con armas de asalto de alto calibre. Si eso llegara a pasar aquí, si ese flujo de droga por alguna razón se detiene y los narcotraficantes no saben qué hacer con su mercancía, seguramente van a intentar colocarla aquí, se van a pelear y si no están prevenidos pudiera ser…”.

Arturo Valenzuela Zorrilla, médico cirujano de México, fundador de la Mesa de Seguridad de la ciudad, un grupo civil independiente del gobierno al que podían recurrir las víctimas de la extorsión de los narcos.

Entrevistado por El Observador, en su reciente estadía en Montevideo, añadió “No quiero ser alarmista ni profeta. Solo señalo las condiciones similares que puede tener Uruguay con nosotros, les digo lo que pasó con nosotros y la posibilidad que existe de que suceda acá”.

La experiencia de este médico mexicano que tuvo suficiente coraje como para no dejarse amedrentar y encabezó un movimiento que reúne la respuesta popular a este problema nada menos que en Ciudad Juárez, la que fue considerada en su momento la ciudad más violenta del mundo, es un aporte inestimable en el esfuerzo que se impulsa para tratar de llevar adelante con el propósito de impedir que el país se convierta en otro reino de la violencia y la muerte desencadenada por el narcotráfico.

El visitante eludió dar recetas y fórmulas para enfrentar al problema, pero señaló con lujo de detalles qué fue lo que pasó allá y los aspectos más importantes a tener en cuenta si queremos conseguir resultados importantes que impidan el avance de esta nefasta delincuencia.

Esta posibilidad pasa precisamente por conseguir la mayor participación ciudadana posible. En cambio el error más importante es precisamente “mirar para otro lado”, creer que a nosotros nunca nos va a afectar, porque esto es precisamente lo que necesita el narcotráfico, que el campo quede libre para la corrupción, para comprar a todo el mundo, como ha hecho en  otros lugares, donde políticos, policías, jueces, aduaneros y demás autoridades, han sido corrompidas y las raíces del narcotráfico son tan profundas que difícilmente puedan extirparse.

No es lo que queremos para nuestro país y es necesario saber que si no juntamos filas entre todos los que queremos oponernos a esto, difícilmente podremos cerrarle el paso.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Cometimos una gafe…

Cometimos una gafe. El grupo de los “Peque” está integrado por alumnos del Colegio de la Santa Cruz y no del colegio Inmaculada Concepción, como se publicó en la nota de ayer. Con las disculpas del caso, queda hecha la salvedad que corresponde.
No fue pequeño el choque que el pasado sábado sobre las 21 horas ocurriera en la intersección de avenidas Blandengues y Barbieri, en donde participó un ómnibus de transporte de pasajeros interdepartamental y un móvil policial.
Una lectora se comunicó con nuestra Redacción para explicar que “no fue un choque pequeño” ya que además del móvil policial (que no era de Caminera), fue dañado otro automóvil (Susuki) que llevaba en su interior a una menor de 10 años, que incluso tuvo que ser atendida en la Emergencia de la mutualista local.
En calle Uruguay, próxima a su intersección con calle 25 de Agosto, está “instalada” una volqueta que, según nos dijeron algunos vecinos, expide olores nauseabundos, ya que su contenido parece ser residuos orgánicos y restos de comida. Decimos parece, porque está cerrado con dos candados.
El calor y el sol favorecen a los olores, por más que diariamente, según se nos dijo, se vuelca su contenido. Normalmente este tipo de volquetas es utilizado para recoger materiales de la industria de la construcción.

Cometimos una gafe. El grupo de los “Peque” está integrado por alumnos del Colegio de la Santa Cruz y no del colegio Inmaculada Concepción, como se publicó en la nota de ayer. Con las disculpas del caso, queda hecha la salvedad que corresponde.

No fue pequeño el choque que el pasado sábado sobre las 21 horas ocurriera en la intersección de avenidas Blandengues y Barbieri, en donde participó un ómnibus de transporte de pasajeros interdepartamental y un móvil policial.

Una lectora se comunicó con nuestra Redacción para explicar que “no fue un choque pequeño” ya que además del móvil policial (que no era de Caminera), fue dañado otro automóvil (Susuki) que llevaba en su interior a una menor de 10 años, que incluso tuvo que ser atendida en la Emergencia de la mutualista local.

En calle Uruguay, próxima a su intersección con calle 25 de Agosto, está “instalada” una volqueta que, según nos dijeron algunos vecinos, expide olores nauseabundos, ya que su contenido parece ser residuos orgánicos y restos de comida. Decimos parece, porque está cerrado con dos candados.

El calor y el sol favorecen a los olores, por más que diariamente, según se nos dijo, se vuelca su contenido. Normalmente este tipo de volquetas es utilizado para recoger materiales de la industria de la construcción.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La empresa BQB suspenderá los vuelos Salto -Montevideo desde el próximo mes de enero

El jueves 20 de diciembre la empresa BQB (Buquebús) Líneas Aéreas, realizará el último vuelo del año uniendo las ciudades de Salto y Montevideo. Si bien la empresa no brindó información oficial sobre este asunto, EL PUEBLO pudo saber por fuentes vinculadas al sector, que los vuelos se interrumpirán por encontrarse en una época de baja temporada.
A su vez, los informantes consignaron a este diario que la suspensión de los vuelos no es una cuestión definitiva, sino que está motivada por la baja venta de pasajes que se registra durante el mes de enero, situación por la que asoma como deficitaria para cubrir los costos que insumen para la empresa llevar a cabo los vuelos entre nuestra ciudad y la capital del país.
Además, se trata de una medida que ya se ha implantado en anteriores oportunidades por parte de las autoridades de la empresa. Asimismo, los informantes, no supieron precisar si podrá mantenerse algún vuelo hacia Punta del Este, pero en principio se maneja la posibilidad de que sea la totalidad de los vuelos los que se encuentren suspendidos.
Si bien EL PUEBLO quiso obtener información oficial por parte de la empresa, desde el lugar aseguraron que no brindarían información hasta no contar con un comunicado oficial que emane de la propia empresa. Aunque tampoco admitieron ninguna situación de esta naturaleza y prefirieron no contestar a EL PUEBLO las inquietudes sobre lo qué ocurrirá con los vuelos de BQB entre Salto y los demás destinos, durante las próximas semanas.
Al parecer, las medidas de suspensión de todos los vuelos se mantendrán hasta mediados del mes de febrero, época en la que las actividades volverían a la normalidad, según indicaron las fuentes consultadas por este diario.
La situación paralizaría casi en su totalidad la actividad del Aeropuerto de Nueva Hespérides, el que opera prácticamente en su totalidad con los vuelos que la compañía aérea de Juan Carlos López Mena, lleva adelante desde Salto a destinos como Montevideo, Punta del Este y Foz de Iguaçu.

El jueves 20 de diciembre la empresa BQB (Buquebús) Líneas Aéreas, realizará el último vuelo del año uniendo las ciudades de Salto y Montevideo. Si bien la empresa no brindó información oficial sobre este asunto, EL PUEBLO pudo saber por fuentes vinculadas al sector, que los vuelos se interrumpirán por encontrarse en una época de baja temporada.

A su vez, los informantes consignaron a este diario que la suspensión de los vuelos no es una cuestión definitiva, sino que está motivada por la baja venta de pasajes que se registra durante el mes de enero, situación por la que asoma como deficitaria para cubrir los costos que insumen para la empresa llevar a cabo los vuelos entre nuestra ciudad y la capital del país.

Además, se trata de una medida que ya se ha implantado en anteriores oportunidades por parte de las autoridades de la empresa. Asimismo, los informantes, no supieron precisar si podrá mantenerse algún vuelo hacia Punta del Este, pero en principio se maneja la posibilidad de que sea la totalidad de los vuelos los que se encuentren suspendidos.

Si bien EL PUEBLO quiso obtener información oficial por parte de la empresa, desde el lugar aseguraron que no brindarían información hasta no contar con un comunicado oficial que emane de la propia empresa. Aunque tampoco admitieron ninguna situación de esta naturaleza y prefirieron no contestar a EL PUEBLO las inquietudes sobre lo qué ocurrirá con los vuelos de BQB entre Salto y los demás destinos, durante las próximas semanas.

Al parecer, las medidas de suspensión de todos los vuelos se mantendrán hasta mediados del mes de febrero, época en la que las actividades volverían a la normalidad, según indicaron las fuentes consultadas por este diario.

La situación paralizaría casi en su totalidad la actividad del Aeropuerto de Nueva Hespérides, el que opera prácticamente en su totalidad con los vuelos que la compañía aérea de Juan Carlos López Mena, lleva adelante desde Salto a destinos como Montevideo, Punta del Este y Foz de Iguaçu.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Nicolás Albertoni instó a que Salto se convierta “de una vez por todas” en la capital termal del Mercosur

Abrirse al mundo o al menos intentar morir en el intento, es la idea que impulsa el licenciado en Negocios Internacionales, Nicolás Albertoni, quien luego de presentar su primer libro “Entre el barrio y el mundo. Dos alternativas para Uruguay el Mercosur o el Modelo Chileno”, el mismo tuvo un impacto de grandes dimensiones y es tomado como referencia en todo el continente.
Albertoni, salteño, de 25 años de edad, radicado en Montevideo donde realiza actividades docentes en la Universidad Católica y trabaja de lo que estudió asesorando empresas públicas y privadas, estuvo este año en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. participando del programa de liderazgo junto a otros 40 jóvenes de América Latina y allí su trabajo de investigación fue tomado como obra de referencia y recomendado por medios internacionales como la cadena CNN.
El pasado jueves 6, Albertoni, que sigue impulsando su teoría de que “Uruguay no debe anclarse” en el Mercosur y aunque reconoce que si bien “el país no está preparado para irse, debe comenzar el camino de la negociación bilateral” con otros países extra región principalmente asiáticos, estuvo en Salto brindando una charla abierta en el Ateneo.
Allí comentó además que a su juicio, Salto tiene todo el potencial para convertirse en la capital termal del Mercosur y que debe aprovechar ese camino para hacerlo de una vez por todas.
SE VIENE
CHINA
Nicolás Albertoni afirmó que en los próximos años, la principal economía del mundo será China, y que nuestro país debe estar preparado para eso. Comentó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Vietnam y Estados Unidos, es el ejemplo más claro de un país que quiere crecer y salir adelante, después de haber pasado años muy duros de conflicto entre ambos países, la nación asiática decidió tomar una oportunidad para el crecimiento económico, con la finalidad de brindar oportunidades a su población, por lo cual ni dudó al firmar un TLC con Estados Unidos, dijo Albertoni.
En ese sentido, sostuvo que el futuro comercial de América Latina deberá darse con los países emergentes de Asia, y que en ese aspecto el yuan y el yen serán las monedas que predominen a la hora de realizar los intercambios comerciales que el país necesita.
Y si bien no dijo que la condición deberá ser para el Uruguay el cambio de su matriz productiva, sí dijo que el incremento de la exportación de productos de tecnologías, como el caso del software y el desarrollo de la investigación científica, son una gran carta que el Uruguay deberá jugar si quiere apostar a un crecimiento sostenido en los próximos tiempos.
Señaló que los países más “ideologizados” del continente, como el caso de Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela son los que menor tasa de crecimiento están mostrando, en cambio países como Chile y Colombia, países que el propio Albertoni ha visitado y donde en éste último le fue otorgado un reconocimiento hace pocas semanas en la Universidad de Bogotá, teniendo la oportunidad de dialogar con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, son los que han mostrado un mayor crecimiento en la región.
Respecto al Uruguay, señaló que debe repensar su posición en el Mercosur y si bien no intimó al país a que abandonara el bloque, debido a que adujo que “no estamos preparados para irnos”, dijo que debemos emular a Chile, buscando negociar por nuestro lado, pero advirtiendo a nuestros socios del Mercosur que los mismos son para la crecimiento local y no para perjudicar los intereses del bloque regional.
CAPITAL
TERMAL
No obstante, el joven salteño de reconocida trayectoria internacional, señaló que Salto tiene el potencial necesario como para orientar sus políticas en convertirse en la capital termal de la región del Mercosur. Expresó que llegó el momento de salir y de crecer, apostar a la región y al país, y convertirse en la capital termal, con inversiones en infraestructura y en estrategias de marketing que permitan lograrlo.
Manifestó su alegría porque supo de inversiones que apuestan al comercio regional desde nuestro medio y advierte que ese es el camino para lograr a una apuesta que no debemos dilatar más en el tiempo, sino que tenemos que tomarla porque reiteró que nuestro departamento, está en condiciones de crecer y de hacerlo para posicionarse en el mapa.
La charla que dictó Nicolás Albertoni en Salto el pasado jueves 6, en el Ateneo de Salto, fue organizada por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y contó con el apoyo de la Sede Salto de la Universidad Católica.

Abrirse al mundo o al menos intentar morir en el intento, es la idea que impulsa el licenciado en Negocios Internacionales, Nicolás Albertoni, quien luego de presentar su primer libro “Entre el barrio y el mundo. Dos alternativas para Uruguay el Mercosur o el Modelo Chileno”, el mismo tuvo un impacto de grandes dimensiones y es tomado como referencia en todo el continente.

Albertoni, salteño, de 25 años de edad, radicado en Montevideo donde realiza actividades docentes en la Universidad Católica y trabaja de lo que estudió asesorando empresas públicas y privadas, estuvo este año en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. participando del programa de liderazgo junto a otros 40 jóvenes de América Latina y allí su trabajo de investigación fue tomado como obra de referencia y recomendado por medios internacionales como la cadena CNN.

El pasado jueves 6, Albertoni, que sigue impulsando su teoría de que “Uruguay no debe anclarse” en el Mercosur y aunque reconoce que si bien “el país no está preparado para irse, debe comenzar el camino de la negociación bilateral” con otros países extra región principalmente asiáticos, estuvo en Salto brindando una charla abierta en el Ateneo.

Allí comentó además que a su juicio, Salto tiene todo el potencial para convertirse en la capital termal del Mercosur y que debe aprovechar ese camino para hacerlo de una vez por todas.

SE VIENE

CHINA

Nicolás Albertoni afirmó que en los próximos años, la principal economía del mundo será China, y que nuestro país debe estar preparado para eso. Comentó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Vietnam y Estados Unidos, es el ejemplo más claro de un país que quiere crecer y salir adelante, después de haber pasado años muy duros de conflicto entre ambos países, la nación asiática decidió tomar una oportunidad para el crecimiento económico, con la finalidad de brindar oportunidades a su población, por lo cual ni dudó al firmar un TLC con Estados Unidos, dijo Albertoni.

En ese sentido, sostuvo que el futuro comercial de América Latina deberá darse con los países emergentes de Asia, y que en ese aspecto el yuan y el yen serán las monedas que predominen a la hora de realizar los intercambios comerciales que el país necesita.

Y si bien no dijo que la condición deberá ser para el Uruguay el cambio de su matriz productiva, sí dijo que el incremento de la exportación de productos de tecnologías, como el caso del software y el desarrollo de la investigación científica, son una gran carta que el Uruguay deberá jugar si quiere apostar a un crecimiento sostenido en los próximos tiempos.

Señaló que los países más “ideologizados” del continente, como el caso de Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela son los que menor tasa de crecimiento están mostrando, en cambio países como Chile y Colombia, países que el propio Albertoni ha visitado y donde en éste último le fue otorgado un reconocimiento hace pocas semanas en la Universidad de Bogotá, teniendo la oportunidad de dialogar con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, son los que han mostrado un mayor crecimiento en la región.

Respecto al Uruguay, señaló que debe repensar su posición en el Mercosur y si bien no intimó al país a que abandonara el bloque, debido a que adujo que “no estamos preparados para irnos”, dijo que debemos emular a Chile, buscando negociar por nuestro lado, pero advirtiendo a nuestros socios del Mercosur que los mismos son para la crecimiento local y no para perjudicar los intereses del bloque regional.

CAPITAL

TERMAL

No obstante, el joven salteño de reconocida trayectoria internacional, señaló que Salto tiene el potencial necesario como para orientar sus políticas en convertirse en la capital termal de la región del Mercosur. Expresó que llegó el momento de salir y de crecer, apostar a la región y al país, y convertirse en la capital termal, con inversiones en infraestructura y en estrategias de marketing que permitan lograrlo.

Manifestó su alegría porque supo de inversiones que apuestan al comercio regional desde nuestro medio y advierte que ese es el camino para lograr a una apuesta que no debemos dilatar más en el tiempo, sino que tenemos que tomarla porque reiteró que nuestro departamento, está en condiciones de crecer y de hacerlo para posicionarse en el mapa.

La charla que dictó Nicolás Albertoni en Salto el pasado jueves 6, en el Ateneo de Salto, fue organizada por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y contó con el apoyo de la Sede Salto de la Universidad Católica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncian abuso policial en Constitución, vecino dijo que la policía le incautó carne para consumo

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.
Un hombre denunció un presunto caso de “abuso policial” en Villa Constitución. Según explicó el denunciante a este diario, la Policía incautó en su casa varios kilogramos de carne y chorizos, los cuales tenía guardados tanto para el consumo propio y el de su familia, como para la venta de choripanes, el cual es su medio de vida.
Sostuvo que los funcionarios actuaron acusándolo de “tener carne de carpincho” y que si bien él negó la tenencia de ese producto, los mismos le exigieron ingresar a su casa, para inspeccionar el lugar.
LA DENUNCIA
Fue el pasado lunes cuando Luis Suárez, de 43 años de edad, denunció ante la corresponsalía de EL PUEBLO en Villa Constitución, el presunto “abuso de poder ejercido por parte de los policías de Villa Constitución”.
Dijo que los mismos “con orden judicial se presentaron en su domicilio para incautar una supuesta carne de carpincho que tendría en su poder”.
Este, dijo haberse “sorprendido y le expresó a los policías que no contaba con dicha carne, pero que lo que sí tenía, eran 5 kilogramos de carne vacuna y 3 kilogramos de chorizo de la misma carne, la que compró en una carnicería del medio ya que su medio de vida es vender choripanes en un carrito modesto”.
Afirmó que los policías “no creyeron en su palabra, e igual le incautaron lo que tenía para consumo de su familia”, pero como éste volvía a asegurar que no era carne de carpincho, el denunciante dijo que los policías, delante de su familia, lo esposaron llevándolo a la comisaría”.
Suárez señaló a la cronista de EL PUEBLO que cuando salió de la comisaría se comunicó con su abogado, ya que dijo tener las boletas de compra de dicha carne y del chorizo, que asiduamente compra en dos comercios de Villa Constitución.
Agregó asimismo, que “no entiende cómo los policías no se dieron cuenta que no era carne de carpincho, ya que ésta tiene un olor particular”.
Suárez expresó que “¿cómo podía ser que habiendo tantos robos, y vándalos que se dedican a romper y a destrozar los valores que hay en la vía publica y que la policía no ha dado aún con los culpables, ya que incluso recientemente destrozaron duchas, canillas de los baños de la Costanera Norte y demás, se dediquen a allanar a una persona que nunca ha tenido un sólo problema judicial y que honestamente vive de su trabajo para sacar adelante a su familia? Eso es abuso de autoridad”, afirmó.
Esta inquietud fue planteada por Suárez a este diario, el cual se encontraba sumamente indignado por lo que le había ocurrido.

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Un hombre denunció un presunto caso de “abuso policial” en Villa Constitución. Según explicó el denunciante a este diario, la Policía incautó en su casa varios kilogramos de carne y chorizos, los cuales tenía guardados tanto para el consumo propio y el de su familia, como para la venta de choripanes, el cual es su medio de vida.

Sostuvo que los funcionarios actuaron acusándolo de “tener carne de carpincho” y que si bien él negó la tenencia de ese producto, los mismos le exigieron ingresar a su casa, para inspeccionar el lugar.

LA DENUNCIA

Fue el pasado lunes cuando Luis Suárez, de 43 años de edad, denunció ante la corresponsalía de EL PUEBLO en Villa Constitución, el presunto “abuso de poder ejercido por parte de los policías de Villa Constitución”.

Dijo que los mismos “con orden judicial se presentaron en su domicilio para incautar una supuesta carne de carpincho que tendría en su poder”.

Este, dijo haberse “sorprendido y le expresó a los policías que no contaba con dicha carne, pero que lo que sí tenía, eran 5 kilogramos de carne vacuna y 3 kilogramos de chorizo de la misma carne, la que compró en una carnicería del medio ya que su medio de vida es vender choripanes en un carrito modesto”.

Afirmó que los policías “no creyeron en su palabra, e igual le incautaron lo que tenía para consumo de su familia”, pero como éste volvía a asegurar que no era carne de carpincho, el denunciante dijo que los policías, delante de su familia, lo esposaron llevándolo a la comisaría”.

Suárez señaló a la cronista de EL PUEBLO que cuando salió de la comisaría se comunicó con su abogado, ya que dijo tener las boletas de compra de dicha carne y del chorizo, que asiduamente compra en dos comercios de Villa Constitución.

Agregó asimismo, que “no entiende cómo los policías no se dieron cuenta que no era carne de carpincho, ya que ésta tiene un olor particular”.

Suárez expresó que “¿cómo podía ser que habiendo tantos robos, y vándalos que se dedican a romper y a destrozar los valores que hay en la vía publica y que la policía no ha dado aún con los culpables, ya que incluso recientemente destrozaron duchas, canillas de los baños de la Costanera Norte y demás, se dediquen a allanar a una persona que nunca ha tenido un sólo problema judicial y que honestamente vive de su trabajo para sacar adelante a su familia? Eso es abuso de autoridad”, afirmó.

Esta inquietud fue planteada por Suárez a este diario, el cual se encontraba sumamente indignado por lo que le había ocurrido.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Inauguraron Árbol de Navidad en Villa Constitución

Villa Constitución. Por Catalina Trinidad.
Este domingo 8 de diciembre se realizó como hace ya 13 años, el encendido del Árbol de Navidad, que está ubicado sobre la rotonda de ingreso a Villa Constitución.
El mismo presenta cada año innovaciones y en esta oportunidad fue totalmente renovado por parte de los obreros del municipio local. Además, los adornos fueron realizados por el Grupo Las Rosas, quienes utilizando vivos colores les dieron un toque de majestuosidad con que se eleva el mismo en todo su esplendor.
Es loable destacar que este grupo, que cada vez son menos en cantidad pero que fueron creciendo en calidad, está compuesto por: Lilia Giménez, Mabel Venegoni, Glenda Arzaguet, Marta Villalba, Nilsa Cardozo, un grupo de señoras que no bajan sus brazos y siguen trabajando desde hace 13 años para que la localidad tenga en este Árbol un símbolo tan esperado año tras año.
Las familias de la Villa se dieron cita para, no solamente compartir el encendido, sino que fue el momento oportuno para que cada uno haga sus peticiones y agradecimientos.
Fue así que escuchando un villancico de fondo, la vice presidenta del grupo, Mabel Venegoni realiza el encendido, mientras las familias en un momento de íntimo silencio, elevan sus plegarias mirando no sólo el árbol, sino también el cielo.
Para nuestra localidad, es un orgullo contar con el grupo “Las Rosas’’ esperando que sigan por muchos años mas dándonos este ejemplo claro de responsabilidad, unión, trabajo y por sobre todo, de la continuidad de un trabajo realizado en equipo.

Villa Constitución. Por Catalina Trinidad.

Este domingo 8 de diciembre se realizó como hace ya 13 años, el encendido del Árbol de Navidad, que está ubicado sobrearbolito la rotonda de ingreso a Villa Constitución.

El mismo presenta cada año innovaciones y en esta oportunidad fue totalmente renovado por parte de los obreros del municipio local. Además, los adornos fueron realizados por el Grupo Las Rosas, quienes utilizando vivos colores les dieron un toque de majestuosidad con que se eleva el mismo en todo su esplendor.

Es loable destacar que este grupo, que cada vez son menos en cantidad pero que fueron creciendo en calidad, está compuesto por: Lilia Giménez, Mabel Venegoni, Glenda Arzaguet, Marta Villalba, Nilsa Cardozo, un grupo de señoras que no bajan sus brazos y siguen trabajando desde hace 13 años para que la localidad tenga en este Árbol un símbolo tan esperado año tras año.

Las familias de la Villa se dieron cita para, no solamente compartir el encendido, sino que fue el momento oportuno para que cada uno haga sus peticiones y agradecimientos.

Fue así que escuchando un villancico de fondo, la vice presidenta del grupo, Mabel Venegoni realiza el encendido, mientras las familias en un momento de íntimo silencio, elevan sus plegarias mirando no sólo el árbol, sino también el cielo.

Para nuestra localidad, es un orgullo contar con el grupo “Las Rosas’’ esperando que sigan por muchos años mas dándonos este ejemplo claro de responsabilidad, unión, trabajo y por sobre todo, de la continuidad de un trabajo realizado en equipo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Windows 8 y sus aplicaciones para dispositivos móviles será presentado esta semana en la Universidad Católica

El jueves y viernes próximo en la sede litoral norte de la Universidad Católica del Uruguay, en nuestra ciudad, la Facultad de Ingeniería y Tecnologías (FIT) organiza una charla y un taller donde se brindará información sobre nuevas tecnologías. En este caso se presentarán las características del nuevo sistema operativo Windows 8 de Microsoft, haciendo énfasis en las nuevas posibilidades vinculadas al desarrollo de aplicaciones informáticas para dispositivos móviles (teléfonos, Tablets, PDA, etc.). Además se realizará un taller en el que  se realizará un desarrollo completo para Windows 8 y otro para Windows Phone.
EL PRIMERO EN
EL INTERIOR DEL PAÍS
EL PUEBLO dialogó con el Ing. Gonzalo de Soto, coordinador de las carreras de la FIT en Salto, el que explicó que “es la primera vez que se hará un taller de desarrollo en el interior del país”. El día 13 se hace una presentación “abierta para todo público”  y el día 14 se hace “un taller dirigido a desarrolladores y estudiantes de informática. Este taller tendrá 5 horas de duración, en el que se hará un desarrollo real de dos aplicaciones: una para Windows 8 y otra para dispositivos móviles. Al final las aplicaciones podrán ser subidas al almacén de aplicaciones que Windows ha instalado (Windows Store), similar al que tiene el Android Market, o la tienda de Apple.  En el caso del taller los interesados deben venir con su equipo, en el cual se le habilitará la instalación de tres paquetes de software: Windows 8, Visual Studio 12 y el kit de desarrollo para aplicaciones de Windows Phone. Con esos tres paquetes se hará un desarrollo real, dirigido por técnicos de Microsoft que vienen especialmente a participar de estas dos actividades.
DESARROLLO DE
DISPOSITIVOS MÓVILES
Windows 8 es el último sistema operativo que Microsoft está lanzando en estos momentos en todo el mundo, cuya “principal particularidad es que contempla el desarrollo para dispositivos móviles”. Para de Soto estos aspectos “hace un tiempo eran el futuro, pero hoy ya es el presente. Cada vez más los equipos fijos están dejando de tener vigencia y dentro de los equipos móviles cada  vez son más chicos, más portátiles. Eso requiere un desarrollo con determinadas particularidades y eso es lo que contempla, de manera más sencilla, este nuevo sistema operativo”.
REGISTRARSE
Es necesario registrarse en las dos actividades con anterioridad. El taller es muy técnico, para gente que ya conoce o está en proceso de formación. Tienen que venir con su equipo. Desarrolladores son personas que desarrollan software, ya sea en forma individual o dentro de una organización (privada o pública).
Las inscripciones se debe hacer al mail: sedesalto@ ucu.edu.uy.
El coordinador informó que la invitación a estas actividades se hace extensiva a “estudiantes de informática de otras organizaciones educativas, porque es libre y gratuita. La única condición es que se inscriban y vengan con su equipo con el software.
PRESENTACIÓN
NACIONAL
El último sistema operativo de Microsoft Software fue presentado a nivel nacional en la Universidad Católica días atrás, en Montevideo. Durante el roadshow, que estuvo a cargo de Magdalena Hourcade, JP Microsoft y Ariel Schapiro, DPE Technical Evangelist, los asistentes pudieron experimentar con el sistema para PC, notebooks, tablets y otros dispositivos, y conocieron algunas oportunidades de negocio que ofrece Windows Store a los desarrolladores. El evento se realizó, a través de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías, el jueves 8 de noviembre en la Sede Central.

El jueves y viernes próximo en la sede litoral norte de la Universidad Católica del Uruguay, en nuestra ciudad, la Facultad de Ingeniería y Tecnologías (FIT) organiza una charla y un taller donde se brindará información sobre nuevas tecnologías. En este caso se presentarán las características del nuevo sistema operativo Windows 8 de Microsoft, haciendo énfasis en las nuevas posibilidades vinculadas al desarrollo de aplicaciones informáticas para dispositivos móviles (teléfonos, Tablets, PDA, etc.). Además se realizará un taller en el que  se realizará un desarrollo completo para Windows 8 y otro para Windows Phone.

EL PRIMERO EN EL INTERIOR DEL PAÍS

EL PUEBLO dialogó con el Ing. Gonzalo de Soto, coordinador de las carreras de la FIT en Salto, el que explicó que “es lawindows8enUCU primera vez que se hará un taller de desarrollo en el interior del país”. El día 13 se hace una presentación “abierta para todo público”  y el día 14 se hace “un taller dirigido a desarrolladores y estudiantes de informática. Este taller tendrá 5 horas de duración, en el que se hará un desarrollo real de dos aplicaciones: una para Windows 8 y otra para dispositivos móviles. Al final las aplicaciones podrán ser subidas al almacén de aplicaciones que Windows ha instalado (Windows Store), similar al que tiene el Android Market, o la tienda de Apple.  En el caso del taller los interesados deben venir con su equipo, en el cual se le habilitará la instalación de tres paquetes de software: Windows 8, Visual Studio 12 y el kit de desarrollo para aplicaciones de Windows Phone. Con esos tres paquetes se hará un desarrollo real, dirigido por técnicos de Microsoft que vienen especialmente a participar de estas dos actividades.

DESARROLLO DE DISPOSITIVOS MÓVILES

Windows 8 es el último sistema operativo que Microsoft está lanzando en estos momentos en todo el mundo, cuya “principal particularidad es que contempla el desarrollo para dispositivos móviles”. Para de Soto estos aspectos “hace un tiempo eran el futuro, pero hoy ya es el presente. Cada vez más los equipos fijos están dejando de tener vigencia y dentro de los equipos móviles cada  vez son más chicos, más portátiles. Eso requiere un desarrollo con determinadas particularidades y eso es lo que contempla, de manera más sencilla, este nuevo sistema operativo”.

REGISTRARSE

Es necesario registrarse en las dos actividades con anterioridad. El taller es muy técnico, para gente que ya conoce o está en proceso de formación. Tienen que venir con su equipo. Desarrolladores son personas que desarrollan software, ya sea en forma individual o dentro de una organización (privada o pública).

Las inscripciones se debe hacer al mail: sedesalto@ ucu.edu.uy.

El coordinador informó que la invitación a estas actividades se hace extensiva a “estudiantes de informática de otras organizaciones educativas, porque es libre y gratuita. La única condición es que se inscriban y vengan con su equipo con el software.

PRESENTACIÓN NACIONAL

El último sistema operativo de Microsoft Software fue presentado a nivel nacional en la Universidad Católica días atrás, en Montevideo. Durante el roadshow, que estuvo a cargo de Magdalena Hourcade, JP Microsoft y Ariel Schapiro, DPE Technical Evangelist, los asistentes pudieron experimentar con el sistema para PC, notebooks, tablets y otros dispositivos, y conocieron algunas oportunidades de negocio que ofrece Windows Store a los desarrolladores. El evento se realizó, a través de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías, el jueves 8 de noviembre en la Sede Central.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Mesta – Fagúndez

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda del Dr. Diego Horacio Mesta Salles y Ana Karen Fagúndez Castro.
El templo fue decorado sobre el altar con arreglo floral lineal en base a gerberas, liliums y rosas alternadas las franjas con follaje y velones encendidos, en los bancos cada tanto había lazos de organza y medallones de margaritas e ilusión blanca con cascada de hiedras.
A la hora señalada del brazo de su papá Miguel Ángel Fagúndez ingresó al templo la desposada, vistió elegante modelo nupcial interpretado en gasa blanco, de estilo griego, escote en diagonal con galón de piedras plateadas se extiende por la espalda y da la vuelta hasta el lateral del talle dando nacimiento a drapeado de la falda abierta cuya sobrefalda se extiende en traine, el ramo de novia lo constituían pimpollos de rosas e ilusión, el tocado de piedras rodeado de marabú fue ubicado en un costado del peinado recogido de donde se desprendía el velo largo de novia.
Se adelantaron a su paso llevando esparciendo pétalos y llevando los anillos el cortejo de niños formado por: Violeta Alonso García da Rosa, Juan Bautista Almeda García da Rosa, Lucas Mesta Martínez y Mateo Etcheverry de la Rosa.
En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante y los restantes padrinos, ellos fueron Mario Mesta y Nancy Salles, lució elegante modelo de satén color celeste grisáceo, solero de corsage drapeado y chal de gasa negro. María Esther Castro vistió  modelo largo en lamé dorado, estilo hindú, de mangas cortas y gasa estampada en verde oscuro, turquesa y dorado, formaba drapeados, tomada de un hombro se extiende por la falda en forma irregular.
Durante la ceremonia familiares y amigos más allegados leyeron pasajes bíblico y las peticiones. Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con un festejo fue celebrado el acontecimiento.

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda del Dr. Diego Horacio Mesta Salles y Ana Karen Fagúndez Castro.

El templo fue decorado sobre el altar con arreglo floral lineal en base a gerberas, liliums y rosas alternadas las franjas con follaje y velones encendidos, en los bancos cada tanto había lazos de organza y medallones de margaritas e ilusión blanca con cascada de hiedras.

A la hora señalada del brazo de su papá Miguel Ángel Fagúndez ingresó al templo la desposada, vistió elegante modelo nupcial interpretado en gasa blanco, de estilo griego, escote en diagonal con galón de piedras plateadas se extiende por la espalda y da la vuelta hasta el lateral del talle dando nacimiento a drapeado de la falda abierta cuya sobrefalda se extiende en traine, el ramo de novia lo constituían pimpollos de rosas e ilusión, el tocado de piedras rodeado de marabú fue ubicado en un costado del peinado recogido de donde se desprendía el velo largo de novia.

Se adelantaron a su paso llevando esparciendo pétalos y llevando los anillos el cortejo de niños formado por: Violeta Alonso García da Rosa, Juan Bautista Almeda García da Rosa, Lucas Mesta Martínez y Mateo Etcheverry de la Rosa.

En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante y los restantes padrinos, ellos fueron Mario Mesta y Nancy Salles, lució elegante modelo de satén color celeste grisáceo, solero de corsage drapeado y chal de gasa negro. María Esther Castro vistió  modelo largo en lamé dorado, estilo hindú, de mangas cortas y gasa estampada en verde oscuro, turquesa y dorado, formaba drapeados, tomada de un hombro se extiende por la falda en forma irregular.

Durante la ceremonia familiares y amigos más allegados leyeron pasajes bíblico y las peticiones. Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con un festejo fue celebrado el acontecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Ana Leonor

Con motivo de cumplir quince años la jovencita Ana Leonor Salis Carranza, su mamá Ana María y sus hermanas Estefanía y Cristina, ofrecieron una reunión netamente juvenil de la que participaron amigos y compañeros de estudios.
El salón fue decorado con telas y grandes racimos de globos de colores salmón, amarillo y marfil, en el recibidor se dispuso el cuadro destinado a recibir las firmas y mensajes, en ambos costados había hermosos helechos, uno colgante y el otro sostenido por media columna blanca. Antes de ingresar al salón estaba la gigantografía, le acompañaban la mesa de las golosinas muy bien dispuestas en pirotines, bandejas y soportes, en el otro extremo había pedestal de hierro portando bello arreglo floral logrado con liliums amarillos y un toque de verdor.
La decoración se extendía hasta el centro de la pista de baile donde las telas y globos convergían en enorme racimo de globos dorados, algunos de ellos rellenos de papelitos brillantes que al momento de repartir el cotillón dejaron caer una lluvia dorada sobre los divertidos bailarines.
La quinceañera y sus hermanas recibieron a los invitados, lució elegante modelo de fiesta interpretado en organza color marfil, corsage solero combinado en guardas de organza lisa y bordada en hilos de seda y detalles de perlitas delineado el escote y el talle princesa de donde nacía la amplia y larga falda en doble capas, en el peinado lució torzada de igual tela e hilo de perlas.
Cuando ya todos estaban en la sala comenzó el vals, luego el baile se generalizó con ritmos modernos, los invitados se ubicaron entorno a mesas tendidas con mantelería blanco y senderos alternados en ambos colores de la fiesta, lucían al centro burbujas con gel coloreado y un velón encendido.
Al momento de efectuar el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal cubierta con hermoso mantel color ocre y bordado en marrón donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos, el de la base bañado en color salmón y decorado con círculos marfil, el siguiente con baño amarillo y aros salmón, el restante a rayas con los tres colores para culminar con un gran moño amarillo comestible, acompañaba sobre la mesa un candelabro con quince veloncitos amarillos que la joven sopló mientras le cantaban y deseaban mucha felicidad.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su mamá, lució vestido de color verde malva, de línea solero destacado el escote y talle con galón bordado en pedrería. Las hermanas: Estefanía vistió palazzo color turquesa y top al tono bordado en lentejuelas; Cristina lució vestido tono rosa pastel, con el corsage y manguitas bullonée trabajada con cintas formando rombos. Al finalizar la reunión se repartieron los souvenirs, eran bolsitas de tul con pot pourrí de aromas. Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Con motivo de cumplir quince años la jovencita Ana Leonor Salis Carranza, su mamá Ana María y sus hermanas Estefanía y Cristina, ofrecieron una reunión netamente juvenil de la que participaron amigos y compañeros de estudios.

El salón fue decorado con telas y grandes racimos de globos de colores salmón, amarillo y marfil, en el recibidor se dispuso el cuadro destinado a recibir las firmas y mensajes, en ambos costados había hermosos helechos, uno colgante y el otro sostenido por media columna blanca. Antes de ingresar al salón estaba la gigantografía, le acompañaban la mesa de las golosinas muy bien dispuestas en pirotines, bandejas y soportes, en el otro extremo había pedestal de hierro portando bello arreglo floral logrado con liliums amarillos y un toque de verdor.

La decoración se extendía hasta el centro de la pista de baile donde las telas y globos convergían en enorme racimo de globos dorados, algunos de ellos rellenos de papelitos brillantes que al momento de repartir el cotillón dejaron caer una lluvia dorada sobre los divertidos bailarines.

La quinceañera y sus hermanas recibieron a los invitados, lució elegante modelo de fiesta interpretado en organza color marfil, corsage solero combinado en guardas de organza lisa y bordada en hilos de seda y detalles de perlitas delineado el escote y el talle princesa de donde nacía la amplia y larga falda en doble capas, en el peinado lució torzada de igual tela e hilo de perlas.

Cuando ya todos estaban en la sala comenzó el vals, luego el baile se generalizó con ritmos modernos, los invitados se ubicaron entorno a mesas tendidas con mantelería blanco y senderos alternados en ambos colores de la fiesta, lucían al centro burbujas con gel coloreado y un velón encendido.

Al momento de efectuar el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal cubierta con hermoso mantel color ocre y bordado en marrón donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos, el de la base bañado en color salmón y decorado con círculos marfil, el siguiente con baño amarillo y aros salmón, el restante a rayas con los tres colores para culminar con un gran moño amarillo comestible, acompañaba sobre la mesa un candelabro con quince veloncitos amarillos que la joven sopló mientras le cantaban y deseaban mucha felicidad.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su mamá, lució vestido de color verde malva, de línea solero destacado el escote y talle con galón bordado en pedrería. Las hermanas: Estefanía vistió palazzo color turquesa y top al tono bordado en lentejuelas; Cristina lució vestido tono rosa pastel, con el corsage y manguitas bullonée trabajada con cintas formando rombos. Al finalizar la reunión se repartieron los souvenirs, eran bolsitas de tul con pot pourrí de aromas. Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Nacho Toso presenta su primer CD el 22 en el Larrañaga

El 22 de diciembre a las 21 hs en Teatro Larrañaga el músico salteño Juan Ignacio Toso Labarnoy, conocido como Nacho Toso, presentará material de su primer disco junto a toda su banda, compuesta por Matías Solana, Ochi Castillo y Juan Pablo Spinelli.
PERFIL DE UN
JOVEN CREADOR
SALTEÑO
Nacho comienza su carrera como baterista de bandas locales a los 15 años de forma auto-didacta y logró hacerse un lugar e integrar bandas con las cuales compartió escenario con los grupos más referentes de la escena rockera del Uruguay, además de participar en concursos y recorrer varios departamentos.
Trabajó como músico contratado para algunos grupos con los cuales recorrió parte de Argentina y Uruguay.
Desde sus comienzos como baterista sumó a sus intereses la guitarra, con la cual tuvo una leve relación hasta el año 2010, en el que se dedicó de lleno a la práctica de la misma.
En 2011 participa de los talleres de “El violín rojo” sobre composición a cargo de Alberto Chiriff.
Sumando a todo esto, pequeños escritos fueron tomando formas de canciones que son parte de su repertorio actual.
Con la inquietud como motor, investiga a diario ritmos, melodías y formas de componer y tocar, tanto guitarra como percusión.
Ello se ve reflejado en la pluralidad de estilos de sus canciones.
Paralelamente desarrolla la práctica de Gestión de Eventos, Coordinación de Prensa y Logística de bandas y solistas, ha trabajado en oportunidades en diferentes tareas para artistas como: Mateo Moreno, La Mancha de Rolando, Buitres, Trotsky Vengarán, 4 Pesos, La Teja Pride, entre otros.
Ha participado como tallerista de percusión en escuelas de Salto, y ha comenzado a recorrer las mismas compartiendo sus canciones e incentivando el arte por sobre todas las cosas en la gente más pequeña de nuestro país.
Actualmente se encuentra difundiendo su demo “Nosotros”, grabado en febrero de este con la producción de Matías Solana (Argentina), reconocido músico y productor, actual tecladista de músicos de primera línea de Argentina como Coti.
Además está produciendo su primer disco el cual está planeado que salga a principios del 2013.
Si bien tiene un estilo claramente identificable entiende que sigue desarrollando su perfil musical, su sonido propio, con la búsqueda de ritmos y melodías, con canciones que suenan a muchas cosas: pop, rock, indie rock, folk, fusionado naturalmente con nuestros ritmos latinoamericanos, que invita a escuchar ya sea en recitales con toda su banda o en un formato acústico reducido para escuchar sentado.
Los invitamos a ingresar a www.reverbnation.com/nachotoso donde podrán escuchar el demo, o descargarlo, y ver algunas fotos y videos.
Contacto: Nacho Toso – Cel 099 430 238 / nachotoso@hotmail.com

El 22 de diciembre a las 21 hs en Teatro Larrañaga el músico salteño Juan Ignacio Toso Labarnoy, conocido como Nacho Toso, presentará material de su primer disco junto a toda su banda, compuesta por Matías Solana, Ochi Castillo y Juan Pablo Spinelli.

PERFIL DE UN JOVEN CREADOR SALTEÑO

Nacho comienza su carrera como baterista de bandas locales a los 15 años de forma auto-didacta y logró hacerse un lugarnachotoso001 e integrar bandas con las cuales compartió escenario con los grupos más referentes de la escena rockera del Uruguay, además de participar en concursos y recorrer varios departamentos.

Trabajó como músico contratado para algunos grupos con los cuales recorrió parte de Argentina y Uruguay.

Desde sus comienzos como baterista sumó a sus intereses la guitarra, con la cual tuvo una leve relación hasta el año 2010, en el que se dedicó de lleno a la práctica de la misma.

En 2011 participa de los talleres de “El violín rojo” sobre composición a cargo de Alberto Chiriff.

Sumando a todo esto, pequeños escritos fueron tomando formas de canciones que son parte de su repertorio actual.

Con la inquietud como motor, investiga a diario ritmos, melodías y formas de componer y tocar, tanto guitarra como percusión.

Ello se ve reflejado en la pluralidad de estilos de sus canciones.

Paralelamente desarrolla la práctica de Gestión de Eventos, Coordinación de Prensa y Logística de bandas y solistas, ha trabajado en oportunidades en diferentes tareas para artistas como: Mateo Moreno, La Mancha de Rolando, Buitres, Trotsky Vengarán, 4 Pesos, La Teja Pride, entre otros.

Ha participado como tallerista de percusión en escuelas de Salto, y ha comenzado a recorrer las mismas compartiendo sus canciones e incentivando el arte por sobre todas las cosas en la gente más pequeña de nuestro país.

Actualmente se encuentra difundiendo su demo “Nosotros”, grabado en febrero de este con la producción de Matías Solana (Argentina), reconocido músico y productor, actual tecladista de músicos de primera línea de Argentina como Coti.

Además está produciendo su primer disco el cual está planeado que salga a principios del 2013.

Si bien tiene un estilo claramente identificable entiende que sigue desarrollando su perfil musical, su sonido propio, con la búsqueda de ritmos y melodías, con canciones que suenan a muchas cosas: pop, rock, indie rock, folk, fusionado naturalmente con nuestros ritmos latinoamericanos, que invita a escuchar ya sea en recitales con toda su banda o en un formato acústico reducido para escuchar sentado.

Los invitamos a ingresar a www.reverbnation.com/nachotoso donde podrán escuchar el demo, o descargarlo, y ver algunas fotos y videos.

Contacto: Nacho Toso – Cel 099 430 238 / nachotoso@hotmail.com

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ómnibus volcó en Colonia por la racha de viento

La unidad de transporte trasladaba a unos 40 pasajeros y en ese momento, cuando se desató la intensa tormenta hubo varios heridos, entre ellos dos fracturados a raíz de los golpes.
Se trata de un ómnibus de la empresa Berrutti, que cumplía el servicio de línea entre las ciudades de Colonia y Carmelo, volcó en la ruta 21 a la altura del kilómetro 251, producto de los fuertes vientos registrados en la zona.
Se trata de la unidad que cumplía el servicio que parte a las cuatro menos veinticinco de la tarde desde la capital departamental y que viajaba con unos 40 pasajeros aproximadamente, informaron desde la empresa al portal del diario El Observador.
Los fuertes vientos provocaron que la unidad se saliera del camino y volcara sobre la banquina. Según informaron desde la empresa, dos personas resultaron con fracturas y varias más con heridas, pero ninguna de entidad.
Los heridos fueron trasladados a distintos centros de salud de la ciudad Carmelo. Según informó el portal web del periódico “El Eco” de Carmelo, cinco personas permanecían internadas en el Sanatorio Camoc, entre ellas un niño.
Además, fueron asistidos varios pasajeros en el Hospital de Carmelo pero con heridas menores que no requirieron internación. De acuerdo a la publicación, intervinieron en el lugar del accidente unidades de Bomberos y varias ambulancias.
El accidente se produjo sobre las cinco de la tarde cuando el ómnibus se aproximaba a Carmelo, en momentos en que se registraron rachas de hasta 150 kilómetros por hora, según la información reflejada por periódico local “El Eco”. A su vez, un segundo ómnibus contratado por Berrutti, también registró problemas por las condiciones climáticas, pero de menor entidad, según informaron desde la empresa que no tenían mayores detalles sobre los daños.

La unidad de transporte trasladaba a unos 40 pasajeros y en ese momento, cuando se desató la intensa tormenta hubo varios heridos, entre ellos dos fracturados a raíz de los golpes.

Se trata de un ómnibus de la empresa Berrutti, que cumplía el servicio de línea entre las ciudades de Colonia y Carmelo, volcó en la ruta 21 a la altura del kilómetro 251, producto de los fuertes vientos registrados en la zona.

Se trata de la unidad que cumplía el servicio que parte a las cuatro menos veinticinco de la tarde desde la capital departamental y que viajaba con unos 40 pasajeros aproximadamente, informaron desde la empresa al portal del diario El Observador.

Los fuertes vientos provocaron que la unidad se saliera del camino y volcara sobre la banquina. Según informaron desde la empresa, dos personas resultaron con fracturas y varias más con heridas, pero ninguna de entidad.

Los heridos fueron trasladados a distintos centros de salud de la ciudad Carmelo. Según informó el portal web del periódico “El Eco” de Carmelo, cinco personas permanecían internadas en el Sanatorio Camoc, entre ellas un niño.

Además, fueron asistidos varios pasajeros en el Hospital de Carmelo pero con heridas menores que no requirieron internación. De acuerdo a la publicación, intervinieron en el lugar del accidente unidades de Bomberos y varias ambulancias.

El accidente se produjo sobre las cinco de la tarde cuando el ómnibus se aproximaba a Carmelo, en momentos en que se registraron rachas de hasta 150 kilómetros por hora, según la información reflejada por periódico local “El Eco”. A su vez, un segundo ómnibus contratado por Berrutti, también registró problemas por las condiciones climáticas, pero de menor entidad, según informaron desde la empresa que no tenían mayores detalles sobre los daños.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El concejal cañero Néstor Braccini esta decepcionado con la actitud del Ministro Enrique Pintado tras su reciente visita a Bella Unión

Sucede que las muertes en el tramo de Ruta 3 que divide la ciudad de Bella Unión no cesan y vienen de mucho tiempo.-Ante siniestros ocurridos en octubre, con fecha 12 de ese mes, el Comité de Emergencia y el Concejo Municipal de Bella Unión elevaron una carta a ministros y hasta el propio presidente de la republica, solicitando soluciones para ese tramo de la ruta, como ser iluminación y elementos que frenen la velocidad de todo tipo de vehículos.-Esta semana pasada, por espacio de varias horas estuvo en Bella Unión el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado y  “al pasar’ en una alocución efectuada ante la firma de dos convenios con dos instituciones en el salón de actos de la casa del pueblo dijo que entre marzo o abril de 2013 estarían comenzando los trabajos de iluminación de ruta 3, tramo comprendido entre Barrio Las Piedras y Pueblo Cuareim.-Fue lo único.-Ni el Comité de Emergencia, el cual es integrado entre otras autoridades por la Fiscal del Ministerio Publico y que fue una de las personas que redactó la carta enviada en octubre ni el Concejo Municipal fueron convocados por el Ministro Pintado para que en persona el secretario de Estado les respondiera la nota, como realmente correspondería lo hiciera.-Bien se sabe que los Comité de Emergencia son integrados por las máximas autoridades públicas de cada ciudad, como ser Poder Judicial, Ejército, Prefectura y Ministerio del Interior entre otros y ni que hablar del Concejo Municipal, cuyos cargos son electos mediante voto popular de la ciudadanía, lo que quiere decir que ni el alcalde ni los concejales son puestos “a dedo” .-Representan el sentir verdadero y clamor de los vecinos ya que son la caja de resonancia de los problemas de una comunidad.-Este corresponsal conversó con el Concejal del Municipio cañero, Néstor Braccini, quien está sumamente molesto con la actitud del Ministro Pintado.
Concejal Braccini, lo veo realmente molesto con el ministro Pintado, ¿es así?
-“Mire, estoy decepcionado con la actitud del Ministro Pintado. Algo por lo menos me alegra que haya accedido e ministro.-La única comunicación que hizo el ministro fue en momentos que efectuaba su discurso en el salón de actos del municipio donde iba a firmar dos convenios con instituciones privadas, donde dijo que estarían comenzando los trabajos de iluminación de la ruta en la parte que falta, entre marzo o abril del año que viene, que son menos de 2000 metros.-Pero oficialmente el ministro con el Concejo Municipal ni con el Comité de Emergencia se reunió. Hay que tener en cuenta que la nota envIida en octubre al ministro partió del Comité de Emergencia de Bella Unión, donde recordamos que en ese entonces participaron autoridades del Poder Judicial, Ministero del Interior y de Prefectura y la nota se canalizó a través del Municipio que se encargó de los envíos correspondientes .-Pese al tiempo transcurrido, aún ni el Comité de Emergencia ni el Municipio han recibido respuesta oficial.
Y elementos para frenar la velocidad en la ruta, ¿se contará con alguno?
-“Mire, a nivel de Vialidad del MTOP, ellos dicen que es ruta nacional, que es jurisdicción nacional y que tienen por tanto sus reglas.-Cómo hacerlos entender a las autoridades de Vialidad y del Ministerio todo que este tramo de lo que llaman ruta nacional pasó a ser la calle mas transitada de Bella Unión ya que ruta 3 divide la ciudad en dos ¿cómo hacer entender al ministerio de transporte que ruta 3 quedó dentro de nuestra ciudad?.-El Ministerio de transporte dice que al ser una ruta nacional le correspondería a Policía Caminera controlar el tema de la velocidad.-Nosotros entendemos que es jurisdicción nacional, eso lo sabemos, pero también queremos que los técnicos del Ministerio y el ministro reconozcan que esta ruta 3 para nosotros no se trata más que una calle urbana de la ciudad.-Nadie puede desconocer que la ruta divide la ciudad en dos.-Si nosotros reconocemos que es ruta nacional, ellos, los del ministerio deben de reconocer que la ruta divide la ciudad en dos y que se ha constituido en la calle mas transitada de Bella Unión.-Se debe buscar un punto intermedio, de cómo solucionar o por lo menos intentar minimizar lo que nosotros pretendemos y que es el tema de los siniestros de tránsito en la ruta.-Bienvenida la iluminación ya que figura dentro del pedido efectuado en la nota redactada, pero también decimos que solo la iluminación en la ruta no es la solución a nuestros reclamos.-Solo con iluminar ese tramo que falta de la ruta que divide Bella Unión, vamos a seguir teniendo a todos aquellos emuladores de Fangio o de Lauda, y que bien sabemos que todos los días están en la ruta.-Pretendemos que se coloquen elementos que permitan mermar, disminuir, bajar la velocidad en este tramo de ruta 3, o sea en este tramo de esta calle más transitad  de Bella Unión.-La Dirección de Vialidad apunta a que el tema de la velocidad es un problema de Policía Caminera.-No se puede desconocer a esta altura que la Policía Caminera tiene en Bella Unión un solo funcionario.-Ese funcionario podrá estar cuatro o cinco horas apostado en este tramo de la ruta y yo pregunto, y el resto de las horas del día qué?.- Y el resto del año?.-Ahora se viene una época del año donde los funcionarios de Caminera se van todos al sur y este del país.-Lo que pretende el Comité de Emergencia y el Municipio de Bella Unión es frenar, tratar de terminar con los siniestros de tránsito en este tramo de Ruta 3 que corta la dudad y que bien todos saben, ha costado varias vidas en este 2012 y ni que hablar en años anteriores, La luz que anunció el ministro en su discurso es bienvenida, pero no nos soluciona el problema.-La luz va a permitir que se vean a los caballos de lejos, pero también va a originar que los conductores corran más en ese tramo al igual que lo hacen en el tramo que tiene iluminación y que ha costado muchas vidas.- Con solo iluminar no se arregla el problema.-Pretendemos que se coloquen elementos que estén las 24 horas del día los 365 días del año frenando la velocidad en la ruta, llámense semáforos, llámense despertadores, llámense pianos, llámese lomadas, sea el nombre que sea del elemento pero que están fijos frenando la velocidad de los vehículos.-Sobre el tema vamos a seguir Insistiendo ya que no hay peor gestión que es la que no se hace”.-
Ruta 30  divide al pueblo de Tomás Gomensoro en dos y en esa ruta se han colocado infinidad de lomadas, ¿cómo lograron hacerlo? y el ministerio ¿cómo autorizó?
Respondió Braccini: Es una pregunta Interesante y que habría que plantearla.-Mire, y no se trata solamente de Tomás Gomensoro, hay lomadas en tramos de rutas que pasan por otras ciudades del país.- Sabemos que existen”.
Van a seguir esperando la respuesta oficial del ministro, me imagino…
-“Qué le parece, claro que queremos una respuesta oficial dei ministro Pintado. Acá se reunió el Comité de Emergencia para tratar sobre las muertes en ruta 3.-El Comité es conformado por las autoridades máximas de organismos públicos de la comunidad, quiere decir que no es cualquier vecino que integra el Comité, y lamentablemente todavía el ministro de forma oficial no nos dio una respuesta.-Vino a Bella Unión dos meses después que le enviamos la nota y no dio al Comité de Emergencia ni al Municipio una respuesta oficial diciendo lo que va a hacer.-Simplemente dijo en una parte de su discurso a los que estaban para firmar los convenios que el año que viene iban a comenzar los trabajos de iluminación de un tramo de ruta 3 pero nada más.-Lo correcto habría sido que el ministro hubiera venido con intenciones de reunirse con el Comité de Emergencia y el Municipio de Bella Unión y de forma oficial con una nota o simplemente de frente y sentados alrededor de una mesa nos hubiera dado respuestas.- Nada de eso ocurrió”.

Sucede que las muertes en el tramo de Ruta 3 que divide la ciudad de Bella Unión no cesan y vienen de mucho tiempo.-Ante siniestros ocurridos en octubre, con fecha 12 de ese mes, el Comité de Emergencia y el Concejo Municipal de Bella Unión elevaron una carta a ministros y hasta el propio presidente de la republica, solicitando soluciones para ese tramo de la ruta, como ser iluminación y elementos que frenen la velocidad de todo tipo de vehículos.-Esta semana pasada, por espacio de varias horas estuvo en Bella Unión el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado y  “al pasar’ en una alocución efectuada ante la firma de dos convenios con dos instituciones en el salón de actos de la casa del pueblo dijo que entre marzo o abril de 2013 estarían comenzando los trabajos de iluminación de ruta 3, tramo comprendido entre Barrio Las Piedras y Pueblo Cuareim.-Fue lo único.-Ni el Comité de Emergencia, el cual es integrado entre otras autoridades por la Fiscal del Ministerio Publico y que fue una de las personas que redactó la carta enviada en octubre ni el Concejo Municipal fueron convocados por el Ministro Pintado para que en persona el secretario de Estado les respondiera la nota, como realmente correspondería lo hiciera.-Bien se sabe que los Comité de Emergencia son integrados por las máximas autoridades públicas de cada ciudad, como ser Poder Judicial, Ejército, Prefectura y Ministerio del Interior entre otros y ni que hablar del Concejo Municipal, cuyos cargos son electos mediante voto popular de la ciudadanía, lo que quiere decir que ni el alcalde ni los concejales son puestos “a dedo” .-Representan el sentir verdadero y clamor de los vecinos ya que son la caja de resonancia de los problemas de una comunidad.-Este corresponsal conversó con el Concejal del Municipio cañero, Néstor Braccini, quien está sumamente molesto con la actitud del Ministro Pintado.

Concejal Braccini, lo veo realmente molesto con el ministro Pintado, ¿es así?

-“Mire, estoy decepcionado con la actitud del Ministro Pintado. Algo por lo menos me alegra que haya accedido e ministro.-La única comunicación que hizo el ministro fue en momentos que efectuaba su discurso en el salón de actos del municipio donde iba a firmar dos convenios con instituciones privadas, donde dijo que estarían comenzando los trabajos de iluminación de la ruta en la parte que falta, entre marzo o abril del año que viene, que son menos de 2000 metros.-Pero oficialmente el ministro con el Concejo Municipal ni con el Comité de Emergencia se reunió. Hay que tener en cuenta que la nota envIida en octubre al ministro partió del Comité de Emergencia de Bella Unión, donde recordamos que en ese entonces participaron autoridades del Poder Judicial, Ministero del Interior y de Prefectura y la nota se canalizó a través del Municipio que se encargó de los envíos correspondientes .-Pese al tiempo transcurrido, aún ni el Comité de Emergencia ni el Municipio han recibido respuesta oficial.

Y elementos para frenar la velocidad en la ruta, ¿se contará con alguno?

-“Mire, a nivel de Vialidad del MTOP, ellos dicen que es ruta nacional, que es jurisdicción nacional y que tienen por tanto sus reglas.-Cómo hacerlos entender a las autoridades de Vialidad y del Ministerio todo que este tramo de lo que llaman ruta nacional pasó a ser la calle mas transitada de Bella Unión ya que ruta 3 divide la ciudad en dos ¿cómo hacer entender al ministerio de transporte que ruta 3 quedó dentro de nuestra ciudad?.-El Ministerio de transporte dice que al ser una ruta nacional le correspondería a Policía Caminera controlar el tema de la velocidad.-Nosotros entendemos que es jurisdicción nacional, eso lo sabemos, pero también queremos que los técnicos del Ministerio y el ministro reconozcan que esta ruta 3 para nosotros no se trata más que una calle urbana de la ciudad.-Nadie puede desconocer que la ruta divide la ciudad en dos.-Si nosotros reconocemos que es ruta nacional, ellos, los del ministerio deben de reconocer que la ruta divide la ciudad en dos y que se ha constituido en la calle mas transitada de Bella Unión.-Se debe buscar un punto intermedio, de cómo solucionar o por lo menos intentar minimizar lo que nosotros pretendemos y que es el tema de los siniestros de tránsito en la ruta.-Bienvenida la iluminación ya que figura dentro del pedido efectuado en la nota redactada, pero también decimos que solo la iluminación en la ruta no es la solución a nuestros reclamos.-Solo con iluminar ese tramo que falta de la ruta que divide Bella Unión, vamos a seguir teniendo a todos aquellos emuladores de Fangio o de Lauda, y que bien sabemos que todos los días están en la ruta.-Pretendemos que se coloquen elementos que permitan mermar, disminuir, bajar la velocidad en este tramo de ruta 3, o sea en este tramo de esta calle más transitad  de Bella Unión.-La Dirección de Vialidad apunta a que el tema de la velocidad es un problema de Policía Caminera.-No se puede desconocer a esta altura que la Policía Caminera tiene en Bella Unión un solo funcionario.-Ese funcionario podrá estar cuatro o cinco horas apostado en este tramo de la ruta y yo pregunto, y el resto de las horas del día qué?.- Y el resto del año?.-Ahora se viene una época del año donde los funcionarios de Caminera se van todos al sur y este del país.-Lo que pretende el Comité de Emergencia y el Municipio de Bella Unión es frenar, tratar de terminar con los siniestros de tránsito en este tramo de Ruta 3 que corta la dudad y que bien todos saben, ha costado varias vidas en este 2012 y ni que hablar en años anteriores, La luz que anunció el ministro en su discurso es bienvenida, pero no nos soluciona el problema.-La luz va a permitir que se vean a los caballos de lejos, pero también va a originar que los conductores corran más en ese tramo al igual que lo hacen en el tramo que tiene iluminación y que ha costado muchas vidas.- Con solo iluminar no se arregla el problema.-Pretendemos que se coloquen elementos que estén las 24 horas del día los 365 días del año frenando la velocidad en la ruta, llámense semáforos, llámense despertadores, llámense pianos, llámese lomadas, sea el nombre que sea del elemento pero que están fijos frenando la velocidad de los vehículos.-Sobre el tema vamos a seguir Insistiendo ya que no hay peor gestión que es la que no se hace”.-

Ruta 30  divide al pueblo de Tomás Gomensoro en dos y en esa ruta se han colocado infinidad de lomadas, ¿cómo lograron hacerlo? y el ministerio ¿cómo autorizó?

Respondió Braccini: Es una pregunta Interesante y que habría que plantearla.-Mire, y no se trata solamente de Tomás Gomensoro, hay lomadas en tramos de rutas que pasan por otras ciudades del país.- Sabemos que existen”.

Van a seguir esperando la respuesta oficial del ministro, me imagino…

-“Qué le parece, claro que queremos una respuesta oficial dei ministro Pintado. Acá se reunió el Comité de Emergencia para tratar sobre las muertes en ruta 3.-El Comité es conformado por las autoridades máximas de organismos públicos de la comunidad, quiere decir que no es cualquier vecino que integra el Comité, y lamentablemente todavía el ministro de forma oficial no nos dio una respuesta.-Vino a Bella Unión dos meses después que le enviamos la nota y no dio al Comité de Emergencia ni al Municipio una respuesta oficial diciendo lo que va a hacer.-Simplemente dijo en una parte de su discurso a los que estaban para firmar los convenios que el año que viene iban a comenzar los trabajos de iluminación de un tramo de ruta 3 pero nada más.-Lo correcto habría sido que el ministro hubiera venido con intenciones de reunirse con el Comité de Emergencia y el Municipio de Bella Unión y de forma oficial con una nota o simplemente de frente y sentados alrededor de una mesa nos hubiera dado respuestas.- Nada de eso ocurrió”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Brasil estaría superando a Estados Unidos en producción de soja

De acuerdo al rendimiento esperado frente a lo que es el área de soja implantada en Brasil, su producción de soja estaría superando a la de Estados Unidos, que se vio muy afectada por la sequía. Para conocer detalles al respecto además de cómo está la campaña de verano en el Mercosur, Martín Olaverry (Radio Carve), dialogó con el consultor agrícola Marcos Carrera, quien manifestó que “a pesar de que el agua complicó un poco, el avance de la siembra ha sido fuerte. En Uruguay prácticamente está cerrada la siembra de  primera e iniciándose las segundas. En Brasil, que en algún momento hubo alguna duda por  seco sobre todo en la zona central, se han puesto a rueda en el avance de siembra y de alguna forma se van confirmando las superficies y se van confirmando las predicciones de cosecha, por más que todavía estaban muy lejos, estableciendo un rumbo para la región en lo que respecta al aprovisionamiento de soja”.
De acuerdo a un informe que establecía que para el avance de la siembra en la región, para esta próxima campaña, solo Brasil estaría superando la producción de soja de Estados Unidos y transformándose en este momento en el mayor productor de soja, Carrera manifestó que si bien “falta cosecharla, la expectativa de cosecha debe estar en los 88 o 90 millones de toneladas para Brasil, que estarían superando las 81 que cosechó Estados Unidos. Obviamente no solamente desde el punto de vista de la producción sino que es largamente también el principal exportador mundial de oleaginosas. Si a eso le sumamos en el entorno de las 50 de producción argentina y lo que aportan Paraguay y Uruguay, la posición del MERCOSUR en lo que hace al aprovisionamiento de soja del mundo es sumamente importante y de ahí es un poco todos los movimientos que ha habido sobre todo al relacionamiento con China y el avance de las negociaciones para mantener ese foco que hoy es prácticamente el 70% del consumo mundial de la oleaginosa, en realidad y en las exportaciones la participación es muy alta. De ahí la importancia de que el bloque regional busque esa relación con China”.
¿Cómo está el escenario en lo que se refiere a precios?
A partir de todo esto, de alguna forma se han ido confirmando las predicciones en cuanto a aprovisionamiento y se ha generado una relativa estabilidad por más que ha habido algunas variaciones en las últimas semanas. Son más bien producto de las tomas de ganancias de los fondos. El precio está en 510-520 dólares la tonelada para la posición mayo. Es una situación de relativa caída  y la verdad que es un flor de precio para un mercado que está relativamente estabilizado en lo que hace a oferta y demanda, por lo cual es un buen termómetro del precio de equilibrio.
Gentileza de “Actualidad Agropecuaria”

De acuerdo al rendimiento esperado frente a lo que es el área de soja implantada en Brasil, su producción de soja estaría superando a la de Estados Unidos, que se vio muy afectada por la sequía. Para conocer detalles al respecto además de cómo está la campaña de verano en el Mercosur, Martín Olaverry (Radio Carve), dialogó con el consultor agrícola Marcos Carrera, quien manifestó que “a pesar de que el agua complicó un poco, el avance de la siembra ha sido fuerte. En Uruguay prácticamente está cerrada la siembra de  primera e iniciándose las segundas. En Brasil, que en algún momento hubo alguna duda por  seco sobre todo en la zona central, se han puesto a rueda en el avance de siembra y de alguna forma se van confirmando las superficies y se van confirmando las predicciones de cosecha, por más que todavía estaban muy lejos, estableciendo un rumbo para la región en lo que respecta al aprovisionamiento de soja”.

De acuerdo a un informe que establecía que para el avance de la siembra en la región, para esta próxima campaña, solo Brasil estaría superando la producción de soja de Estados Unidos y transformándose en este momento en el mayor productor de soja, Carrera manifestó que si bien “falta cosecharla, la expectativa de cosecha debe estar en los 88 o 90 millones de toneladas para Brasil, que estarían superando las 81 que cosechó Estados Unidos. Obviamente no solamente desde el punto de vista de la producción sino que es largamente también el principal exportador mundial de oleaginosas. Si a eso le sumamos en el entorno de las 50 de producción argentina y lo que aportan Paraguay y Uruguay, la posición del MERCOSUR en lo que hace al aprovisionamiento de soja del mundo es sumamente importante y de ahí es un poco todos los movimientos que ha habido sobre todo al relacionamiento con China y el avance de las negociaciones para mantener ese foco que hoy es prácticamente el 70% del consumo mundial de la oleaginosa, en realidad y en las exportaciones la participación es muy alta. De ahí la importancia de que el bloque regional busque esa relación con China”.

¿Cómo está el escenario en lo que se refiere a precios?

A partir de todo esto, de alguna forma se han ido confirmando las predicciones en cuanto a aprovisionamiento y se ha generado una relativa estabilidad por más que ha habido algunas variaciones en las últimas semanas. Son más bien producto de las tomas de ganancias de los fondos. El precio está en 510-520 dólares la tonelada para la posición mayo. Es una situación de relativa caída  y la verdad que es un flor de precio para un mercado que está relativamente estabilizado en lo que hace a oferta y demanda, por lo cual es un buen termómetro del precio de equilibrio.

Gentileza de “Actualidad Agropecuaria”

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Destacada oferta remata Enrique Beriau el jueves en Local Palomas

Enrique Beriau, dialogó con “Actualidad Agropecuaria”, brindando su visión de los mercados al cierre de la semana anterior, y sobre las inscripciones para el último remate del año que realiza el escritorio en el Local Palomas el día jueves.
En este sentido indicó Beriau que la semana anterior transcurrió bajo un marco de firmeza y de insinuaciones de suba en el ganado gordo, tanto en el novillo como en la vaca, “empezamos con 3,45 y terminamos con 3,47-3,48 en la vaca, y el novillo en el entorno de 3,62-3,63, haciéndose algún negocio”.
“En lanares se hizo cordero mamón, un camión  de borregos. En cuanto a los ganados de invernada, no estaban fáciles de consignar las puntas, pero algún negocio se realizó, sobre todo un negocio de novillos y otro lote de vacas de invernada, en el orden de 1,55, y un ganado pesado se vendió en el entorno de 1,75″.
FERIA EN PALOMAS
Respecto al remate que realizará el jueves a partir de la hora 15, en Palomas,  el martillero manifestó que tienen anotados 300 lanares, en los que sobresalen  150 corderos gordos, 50 borregos gordos, y un lote de 100 ovejas gordas.
Beriau destacó que prácticamente toda la oferta son lanares gordos muy buenos, tanto los corderos gordos de pradera, excepcionales para fin de año, ovejas muy buenas al igual que los borregos, “así que llamamos la atención a la gente que quiera hacerse de abasto lanar de primera que concurra a Palomas que allí lo va obtener”.
En lo que respecta a vacunos, indicó: “estamos con 230 vacunos, tenemos un lote de vacas y vaquillonas buenas, hay vacas de invernar, terneros, piezas de cría, novillos, de 2 años, y un par de toros de manufactura y conserva e invitamos a toda aquella gente que ande comprando este tipo de hacienda, a que nos acompañe el próximo jueves al Local Palomas”.
Beriau recordó que la financiación es de Banco Comercial.

Enrique Beriau, dialogó con “Actualidad Agropecuaria”, brindando su visión de los mercados al cierre de la semana anterior, y sobre las inscripciones para el último remate del año que realiza el escritorio en el Local Palomas el día jueves.

En este sentido indicó Beriau que la semana anterior transcurrió bajo un marco de firmeza y de insinuaciones de suba en el ganado gordo, tanto en el novillo como en la vaca, “empezamos con 3,45 y terminamos con 3,47-3,48 en la vaca, y el novillo en el entorno de 3,62-3,63, haciéndose algún negocio”.

“En lanares se hizo cordero mamón, un camión  de borregos. En cuanto a los ganados de invernada, no estaban fáciles de consignar las puntas, pero algún negocio se realizó, sobre todo un negocio de novillos y otro lote de vacas de invernada, en el orden de 1,55, y un ganado pesado se vendió en el entorno de 1,75″.

FERIA EN PALOMAS

Respecto al remate que realizará el jueves a partir de la hora 15, en Palomas,  el martillero manifestó que tienen anotados 300 lanares, en los que sobresalen  150 corderos gordos, 50 borregos gordos, y un lote de 100 ovejas gordas.

Beriau destacó que prácticamente toda la oferta son lanares gordos muy buenos, tanto los corderos gordos de pradera, excepcionales para fin de año, ovejas muy buenas al igual que los borregos, “así que llamamos la atención a la gente que quiera hacerse de abasto lanar de primera que concurra a Palomas que allí lo va obtener”.

En lo que respecta a vacunos, indicó: “estamos con 230 vacunos, tenemos un lote de vacas y vaquillonas buenas, hay vacas de invernar, terneros, piezas de cría, novillos, de 2 años, y un par de toros de manufactura y conserva e invitamos a toda aquella gente que ande comprando este tipo de hacienda, a que nos acompañe el próximo jueves al Local Palomas”.

Beriau recordó que la financiación es de Banco Comercial.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Permanece internada grave en el CTI del Hospital la joven que protagonizó el accidente en San Antonio

Permanece internada en el CTI del Hospital local, la joven de 19 años de edad que el pasado domingo por la noche, fuera embestida por un motonetista en las inmediaciones de la escuela Nº 16, cercana a la localidad de San Antonio.
En tanto, que el conductor de la motocicleta, un funcionario policial que vive en esa localidad pero que no trabaja en la comisaría del lugar, también se encuentra internado a raíz de las lesiones recibidas, tras los golpes sufridos en esa oportunidad.
Ayer, la Jefatura de Policía de Salto, brindó la información oficial sobre el accidente ocurrido el domingo por la noche en las inmediaciones del local de Parada Herrería, donde una mujer resultó con heridas graves que determinaron su traslado al CTI, donde hasta la noche de ayer permanecía internada en grave estado.
POCA LUZ
La situación fue denunciada ante el personal de la Seccional Sexta de San Antonio, el pasado domingo sobre las diez y media de la noche, donde tomó conocimiento que en el acceso a Parada Herrería, había ocurrido un accidente, al concurrir al lugar constató que el mismo fue protagonizado por un hombre de 29 años de edad, de iniciales N.F.M.N, quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico, donde le certificaron pérdida de conocimiento y contusiones varias.
El mismo no fue averiguado debido a su estado de salud, se trata de un funcionario policial que al parecer circulaba conduciendo la moto Honda, de 110 cc, matrícula de Salto HKP 141, por el camino de acceso a Parada Herrería, de Sur a Norte, desplazándose con el casco protector colocado y al estar frente al local escolar de la localidad, la Escuela Nº 16, embistió de frente a una mujer que circulaba caminando sobre la capa asfáltica en compañía de otras personas.
Por otra parte, fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto, una mujer de 19 años de edad, de iniciales A.C.F.F, a quien le certificaron politraumatizada grave y quedó internada en CTI, donde aún permanece en estado grave.
La misma no fue averiguada debido a su estado de salud y el Personal Policial del Departamento de Policía Técnica, realizó el relevamiento correspondiente. El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.
ALCOHOLIZADO Y SIN CASCO PROTECTOR
Un hombre que conducía alcoholizado, y sin casco protector resultó con lesiones de entidad, al caer de la moto en la que se desplazaba.
La información fue brindada por la Seccional Séptima de Villa Constitución y establece que a la hora 23:35 del pasado domingo, el personal policial de dicha seccional concurrió hasta las calles Canelones y Juan Chúa, había ocurrido un accidente de tránsito.
Allí pudieron saber al llegar que en medio de la calle, orientada de Este a Oeste se encontraba una persona caída en el suelo con abundante sangrado en el rostro, siendo el conductor de la moto Yumbo, de 110 cc, matrícula HKN 631,  M. J. C. A.  de 26 años de edad, quien fue trasladado de inmediato a la policlínica local. Una vez en ese lugar, le diagnosticaron: alcoholizado, accidente de tránsito de motociclista sin casco, politraumatizado leve, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, fractura cerrada de muñeca, laceraciones y excoriaciones varias en cara y ambos miembros superiores. Hematomas en región frontal del cráneo. Equimosis varias en región anterior de tórax y hombro derecho.
La policía constató además que el birrodado había sido movido de su posición original. El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

Permanece internada en el CTI del Hospital local, la joven de 19 años de edad que el pasado domingo por la noche, fuera embestida por un motonetista en las inmediaciones de la escuela Nº 16, cercana a la localidad de San Antonio.

En tanto, que el conductor de la motocicleta, un funcionario policial que vive en esa localidad pero que no trabaja en la comisaría del lugar, también se encuentra internado a raíz de las lesiones recibidas, tras los golpes sufridos en esa oportunidad.

Ayer, la Jefatura de Policía de Salto, brindó la información oficial sobre el accidente ocurrido el domingo por la noche en las inmediaciones del local de Parada Herrería, donde una mujer resultó con heridas graves que determinaron su traslado al CTI, donde hasta la noche de ayer permanecía internada en grave estado.

POCA LUZ

La situación fue denunciada ante el personal de la Seccional Sexta de San Antonio, el pasado domingo sobre las diez y media de la noche, donde tomó conocimiento que en el acceso a Parada Herrería, había ocurrido un accidente, al concurrir al lugar constató que el mismo fue protagonizado por un hombre de 29 años de edad, de iniciales N.F.M.N, quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico, donde le certificaron pérdida de conocimiento y contusiones varias.

El mismo no fue averiguado debido a su estado de salud, se trata de un funcionario policial que al parecer circulaba conduciendo la moto Honda, de 110 cc, matrícula de Salto HKP 141, por el camino de acceso a Parada Herrería, de Sur a Norte, desplazándose con el casco protector colocado y al estar frente al local escolar de la localidad, la Escuela Nº 16, embistió de frente a una mujer que circulaba caminando sobre la capa asfáltica en compañía de otras personas.

Por otra parte, fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto, una mujer de 19 años de edad, de iniciales A.C.F.F, a quien le certificaron politraumatizada grave y quedó internada en CTI, donde aún permanece en estado grave.

La misma no fue averiguada debido a su estado de salud y el Personal Policial del Departamento de Policía Técnica, realizó el relevamiento correspondiente. El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

ALCOHOLIZADO Y SIN CASCO PROTECTOR

Un hombre que conducía alcoholizado, y sin casco protector resultó con lesiones de entidad, al caer de la moto en la que se desplazaba.

La información fue brindada por la Seccional Séptima de Villa Constitución y establece que a la hora 23:35 del pasado domingo, el personal policial de dicha seccional concurrió hasta las calles Canelones y Juan Chúa, había ocurrido un accidente de tránsito.

Allí pudieron saber al llegar que en medio de la calle, orientada de Este a Oeste se encontraba una persona caída en el suelo con abundante sangrado en el rostro, siendo el conductor de la moto Yumbo, de 110 cc, matrícula HKN 631,  M. J. C. A.  de 26 años de edad, quien fue trasladado de inmediato a la policlínica local. Una vez en ese lugar, le diagnosticaron: alcoholizado, accidente de tránsito de motociclista sin casco, politraumatizado leve, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, fractura cerrada de muñeca, laceraciones y excoriaciones varias en cara y ambos miembros superiores. Hematomas en región frontal del cráneo. Equimosis varias en región anterior de tórax y hombro derecho.

La policía constató además que el birrodado había sido movido de su posición original. El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Inspectores de Bromatología incautaron 2 camiones de productos vencidos en 3 distribuidoras locales

Inspectores de Higiene y Bromatología del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, realizan como rutina inspecciones en forma asidua a todos los locales que elaboran, manipulan, comercializan, distribuyen o tienen depósitos de alimentos, que son vendidos al público, por lo cual los funcionarios llegan a todos estos comercios de la ciudad, para constatar. Teniendo en cuenta las altas temperaturas que se vienen registrando en las últimas horas, según indicaron a EL PUEBLO fuentes del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, fue puesto un especial énfasis en las distribuidoras de alimentos de nuestro departamento.
De esta forma, tras varias inspecciones realizadas por los funcionarios mencionados, pudieron localizar en tres empresas distribuidoras importantes del medio, una serie de alimentos que estaban vencidos en su fecha de exposición al público, pero que aún así se encontraban puestos para la venta.
DOS CAMIONES
DECOMISADOS
En ese sentido, el Personal del departamento de Bromatología de la Dirección de Salud, procedió a decomisar una importante cantidad de productos que en su mayoría se trataba de quesos,  galletitas y wafles, con los cuales pudieron completar dos camiones. Para esto, se llevó adelante una intervención por parte del laboratorio bromatológico de la Intendencia, el cual verificó que los productos incautados no estaban aptos para el consumo humano, pese a estar expuestos en ese sentido, por lo cual los funcionarios procedieron a la destrucción de la totalidad de los mismos, en el vertedero municipal.
“Teniendo en cuenta las altas temperaturas naturales en ésta época del año, se recuerda y recomienda a la población, extremar los cuidados al consumir alimentos. Especialmente, solicitamos a la población fijarse la fecha de elaboración de los productos que compran así como también el vencimiento de los mismos”, especificaron.
Por otra parte, la información que provino desde la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto; encabezada por el Dr. Carlos Albisu, y desde la Oficina Jurídica de la Intendencia, se indica que se está tras los responsables de la exposición de estos alimentos a quienes se intentará sancionar por ser responsables de un hecho de estas características.

Inspectores de Higiene y Bromatología del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, realizan como rutina inspecciones en forma asidua a todos los locales que elaboran, manipulan, comercializan, distribuyen o tienen depósitos de alimentos, que son vendidos al público, por lo cual los funcionarios llegan a todos estos comercios de la ciudad, para constatar. Teniendo en cuenta las altas temperaturas que se vienen registrando en las últimas horas, según indicaron a EL PUEBLO fuentes del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, fue puesto un especial énfasis en las distribuidoras de alimentos de nuestro departamento.

De esta forma, tras varias inspecciones realizadas por los funcionarios mencionados, pudieron localizar en tres empresas distribuidoras importantes del medio, una serie de alimentos que estaban vencidos en su fecha de exposición al público, pero que aún así se encontraban puestos para la venta.

DOS CAMIONES

DECOMISADOS

En ese sentido, el Personal del departamento de Bromatología de la Dirección de Salud, procedió a decomisar una importante cantidad de productos que en su mayoría se trataba de quesos,  galletitas y wafles, con los cuales pudieron completar dos camiones. Para esto, se llevó adelante una intervención por parte del laboratorio bromatológico de la Intendencia, el cual verificó que los productos incautados no estaban aptos para el consumo humano, pese a estar expuestos en ese sentido, por lo cual los funcionarios procedieron a la destrucción de la totalidad de los mismos, en el vertedero municipal.

“Teniendo en cuenta las altas temperaturas naturales en ésta época del año, se recuerda y recomienda a la población, extremar los cuidados al consumir alimentos. Especialmente, solicitamos a la población fijarse la fecha de elaboración de los productos que compran así como también el vencimiento de los mismos”, especificaron.

Por otra parte, la información que provino desde la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto; encabezada por el Dr. Carlos Albisu, y desde la Oficina Jurídica de la Intendencia, se indica que se está tras los responsables de la exposición de estos alimentos a quienes se intentará sancionar por ser responsables de un hecho de estas características.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Voló todo

Si bien duró pocos minutos, la intensidad con la que la tormenta golpeó ayer nuestra ciudad, bastó para causar severos destrozos en distintos puntos de la misma y mantuvo en vilo al Comité Departamental de Emergencias que trabajó hasta entrada la madrugada de hoy. Según pudo saber EL PUEBLO, minutos después de haberse desatado la tormenta, los vientos fuertes provocaron diversas voladuras de techo y en una precaria vivienda del barrio Artigas, ocho niños fueron desalojados junto a sus padres debido a una situación de esta naturaleza y debieron ser cobijados por sus familiares. Más tarde, el servicio de emergencia 911 comenzó a recepcionar una serie de llamadas por árboles caídos en distintos barrios de la ciudad. Uno de ellos cayó sobre un automóvil estacionado en la calle Washington Beltrán al 200, causándole daños totales. Los vecinos del lugar piden a la Intendencia que corten los árboles de la zona.

Tormenta desatada en la noche de ayer provocó  voladura de techo en precaria vivienda de Bº Artigas

Los damnificados fueron ocho niños y dos mayores

La tormenta que se desató por algunas horas ayer, luego de las 20 horas afectó a varias familias de nuestra ciudad. El hecho más grave se dio en una precaria vivienda ubicada en barrio Artigas a la que se le “voló” literalmente su techo y en la que vivían 8 niños y 2 mayores. La rápida respuesta del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Comité de Emergencia) permitió que no hubieran lesionados y los damnificados fueran resguardados y pernoctaran en una casa de un familiar. Asimismo varios árboles cayeron en la vía pública, en algunas casas e incluso sobre un vehículo (en calle Beltrán al 200).

SIN TECHO
A una familia que se ubica en la calle Instrucciones del Año XIII 444 (Barrio Artigas) compuesta por dos personas mayores y ocho menores se le voló buena parte del techo, de su precaria vivienda. Según informó Sergio Acuña, del Comité, personal de la seccional 4ª de Policía concurrió al lugar una vez avisado por el servicio 911 y evacuaron a la gente a la casa de un familiar de los damnificados. Acuña indicó que hoy se recompondrá la vivienda.
ÁRBOLES CAÍDOS
Respecto de árboles caídos “han sido de poca entidad. En la calle 6 de abril al 1280 un árbol cayó sobre una casa sin consecuencias, que ya fue extraído y mañana (por hoy) concretamos la tarea de remoción de los troncos, que quedaron en el suelo y en el fondo de la casa”.
DESAGÜES PLUVIALES
DESBORDADOS
En barrio La Tablada trabajaron un par de móviles “bombas” para sacar agua, en una situación “de concentración de agua que ya bajó y se hará un trabajo mañana (por hoy) con maquinaria de vialidad más que nada en los desagües pluviales”.
SIN ELECTRICIDAD
Muchas casas quedaron sin electricidad a raíz del propio viento. “En calle 8 de octubre si bien no había árboles caídos si había cables cortados por las chispas y el balanceo de los mismos”.
Aparentemente “no resultó tan grave como pudo haber sido”, culminó diciendo Acuña, representante de la Intendencia en el Comité.

La tormenta que se desató por algunas horas ayer, luego de las 20 horas afectó a varias familias de nuestra ciudad. El hecho más grave se dio en una precaria vivienda ubicada en barrio Artigas a la que se le “voló” literalmente su techo y en la que vivían 8 niños y 2 mayores. La rápida respuesta del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Comité de Emergencia) permitió que no hubieran lesionados y los damnificados fueran resguardados y pernoctaran en una casa de un familiar. Asimismo varios árboles cayeron en la vía pública, en algunas casas e incluso sobre un vehículo (en calle Beltrán al 200).

SIN TECHO

A una familia que se ubica en la calle Instrucciones del Año XIII 444 (Barrio Artigas) compuesta por dos personas mayores y ocho menores se le voló buena parte del techo, de su precaria vivienda. Según informó Sergio Acuña, del Comité, personal de la seccional 4ª de Policía concurrió al lugar una vez avisado por el servicio 911 y evacuaron a la gente a la casa de un familiar de los damnificados. Acuña indicó que hoy se recompondrá la vivienda.

ÁRBOLES CAÍDOS

Respecto de árboles caídos “han sido de poca entidad. En la calle 6 de abril al 1280 un árbol cayó sobre una casa sin consecuencias, que ya fue extraído y mañana (por hoy) concretamos la tarea de remoción de los troncos, que quedaron en el suelo y en el fondo de la casa”.

DESAGÜES PLUVIALES DESBORDADOS

En barrio La Tablada trabajaron un par de móviles “bombas” para sacar agua, en una situación “de concentración de agua que ya bajó y se hará un trabajo mañana (por hoy) con maquinaria de vialidad más que nada en los desagües pluviales”.

SIN ELECTRICIDAD

Muchas casas quedaron sin electricidad a raíz del propio viento. “En calle 8 de octubre si bien no había árboles caídos si había cables cortados por las chispas y el balanceo de los mismos”.

Aparentemente “no resultó tan grave como pudo haber sido”, culminó diciendo Acuña, representante de la Intendencia en el Comité.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Tacuarembó y Salto hacen dos amistosos

Apenas media hora de reunión en la divisional superior de nuestro fútbol. Asistencia de todos los clubes y el delegado de la divisional “B” para tratar algunos puntos del orden del día.
¿SE LE AVISÓ A LA “B”?
En las previas, la delegación de Cerro preguntó si se le había informado a la divisional “B”  sobre la separación de actividades para el año que viene. Se le dijo que en su momento se le había informado al delegado para que este le comunicara a la divisional la determinación tomada.
MARTES de REUNIÓN
Luego de un intercambio de ideas, se resolvió llamar para hoy martes a la hora 20 a los delegados de la “B” para que los Neutrales les comuniquen  la determinación tomada.
¿QUÉ VAMOS A HACER?
Luego tomó la palabra el delegado de Chaná solicitando un informe de lo que tendría que estar previsto para el año que viene en lo referente al campeonato salteño. Preguntó cómo se va a jugar y cómo se va a distribuir perdidas o ganancias. Para comenzar a hablar sobre estos puntos, en los próximos días se volverá a reunir el Consejo Superior.
SALTO A TACUAREMBÓ
El presidente anunció que el próximo domingo 16 viajan a Tacuarembó las dos selecciones de Salto para jugar en forma amistosa con las de Tacuarembó. Las revanchas serán en Salto a la semana siguiente.
También se informó que para el miércoles 26 de Diciembre se cumplirá en el Dickinson, un encuentro para la selección mayor contra un equipo integrado por jugadores de Salto que actúan en el profesionalismo. Se habló de la posibilidad de que esté presente Cavani que desde Italia llegará a pasar las fiestas con sus familiares.
CANCHAS
de FÚTBOL
Venció el plazo estipulado para la presentación de escenarios (abiertos o cerrados)   para la temporada venidera. Vencido el plazo solo 12 clubes lo hicieron. Se estipuló una prorroga hasta la próxima reunión del Consejo mayor.
LLAMA OFI
Desde OFI se informó que el próximo martes 18 se realizará en la capital el lanzamiento del 10º torneo de selecciones mayores y juveniles. La convocatoria es para la hora 17. Pueden estar dos delegados por Liga.
PROGRESO de ASAMBLEA
La convocatoria a los asociados de Progreso es para la noche de hoy. Primer llamado hora 20. Segundo llamado hora 20.30 a fin de tratar los siguientes puntos en el orden del día.
-) Memorias del año y balance de la temporada.
-) Elección de nuevas autoridades para la temporada 2013.
Se pide puntual asistencia.

Apenas media hora de reunión en la divisional superior de nuestro fútbol. Asistencia de todos los clubes y el delegado de la divisional “B” para tratar algunos puntos del orden del día.

¿SE LE AVISÓ A LA “B”?

En las previas, la delegación de Cerro preguntó si se le había informado a la divisional “B”  sobre la separación de actividades para el año que viene. Se le dijo que en su momento se le había informado al delegado para que este le comunicara a la divisional la determinación tomada.

MARTES de REUNIÓN

Luego de un intercambio de ideas, se resolvió llamar para hoy martes a la hora 20 a los delegados de la “B” para que los Neutrales les comuniquen  la determinación tomada.

¿QUÉ VAMOS A HACER?

Luego tomó la palabra el delegado de Chaná solicitando un informe de lo que tendría que estar previsto para el año que viene en lo referente al campeonato salteño. Preguntó cómo se va a jugar y cómo se va a distribuir perdidas o ganancias. Para comenzar a hablar sobre estos puntos, en los próximos días se volverá a reunir el Consejo Superior.

SALTO A TACUAREMBÓ

El presidente anunció que el próximo domingo 16 viajan a Tacuarembó las dos selecciones de Salto para jugar en forma amistosa con las de Tacuarembó. Las revanchas serán en Salto a la semana siguiente.

También se informó que para el miércoles 26 de Diciembre se cumplirá en el Dickinson, un encuentro para la selección mayor contra un equipo integrado por jugadores de Salto que actúan en el profesionalismo. Se habló de la posibilidad de que esté presente Cavani que desde Italia llegará a pasar las fiestas con sus familiares.

CANCHAS

de FÚTBOL

Venció el plazo estipulado para la presentación de escenarios (abiertos o cerrados)   para la temporada venidera. Vencido el plazo solo 12 clubes lo hicieron. Se estipuló una prorroga hasta la próxima reunión del Consejo mayor.

LLAMA OFI

Desde OFI se informó que el próximo martes 18 se realizará en la capital el lanzamiento del 10º torneo de selecciones mayores y juveniles. La convocatoria es para la hora 17. Pueden estar dos delegados por Liga.

PROGRESO de ASAMBLEA

La convocatoria a los asociados de Progreso es para la noche de hoy. Primer llamado hora 20. Segundo llamado hora 20.30 a fin de tratar los siguientes puntos en el orden del día.

-) Memorias del año y balance de la temporada.

-) Elección de nuevas autoridades para la temporada 2013.

Se pide puntual asistencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los protagonistas también tienen su lugar

Básquetbol salteño: Balance 2do. informe

En el informe que presentamos el día de ayer en el Suplemento Deportivo de los lunes, dimos a conocer la opinión de algunos jugadores y entrenadores que fueron protagonistas en esta temporada que pasó de básquetbol. Pero también hablamos con dos jugadores que fueron muy importantes para sus equipos en este año que paso.
Uno de ellos es Eduardo Tauré que este año vistió la camiseta del equipo de los rojos de calle Brasil y fue uno de los jugadores fundamentales de Juan Pablo Testa, él también nos dio su opinión acerca del año de Universitario y de como se sintió él durante esta temporada en el equipo.
¿Cómo fue esta temporada en Universitario desde el punto de vista personal?
Eduardo: “La verdad que me sentí muy bien, a gusto con todos ya que me recibieron muy bien desde que llegué al club, y con el correr del año se fue formando un lindo grupo. Pienso que esta temporada fue muy buena.”
¿Qué esperabas vos del plantel este año?
Eduardo: “Este año se armó casi de cero el plantel de primera, la gran mayoría de los jugadores veníamos de otros clubes. Comenzamos la temporada de muy buena forma y con el correr del campeonato fuimos mejorando, pero lo que nunca pudimos mantener fue la regularidad. Los jugadores estuvimos muy unidos y cada partido intentábamos dejar todo en la cancha, pienso que simplemente no se nos dieron las cosas.”
El año pasado Universitario no llegó a estar dentro de los cuatro mejores, pero este año sí, con respecto a esto  Eduardo Tauré nos hizo su propio balance de lo que fue este año para Universitario… “Sin dudas que los directivos del club y los hinchas esperaban mejores resultados, desde el comienzo apostamos por el título, ligamos mal con el extranjero, una pena que nunca se haya podido adaptar, también se nos fue el base que tuvimos desde principio de año. De todas formas, Universitario tiene una camada de cadetes y juveniles muy buena, que demostraron estar a la altura de cualquier jugador de primera. A pesar de esto hicimos unas semifinales muy parejas, a los últimos dos partidos los perdimos en los últimos segundos, a veces hay que tener un poco de suerte también. Mi balance es bastante negativo, pero siempre hay cosas buenas de las cuales aprender para mejorar en el futuro”
Otro de los elegidos fue el sanducero Maximiliano Cabrera que llegó este año al equipo franjeado. Al principio del campeonato le costó un poco adaptarse, pero con el correr de las fechas lo fue logrando y en la fase de Play Off’s y Finales tuvo una muy buena actuación en su equipo. “Maxi” nos dio también su balance con respecto a este año en Ferro Carril…
¿Cómo te sentiste este primer año en Ferro Carril?
Maximiliano: “A decir verdad me siento muy bien, es como estar en casa, todos me recibieron y trataron muy bien desde el principio de la temporada. Me sentí muy cómodo”
¿Qué cosas pensas que tuvo Ferro a favor para ganar el campeonato?
Maximiliano: “Una de las cosas más importantes que tuvo fue el trabajo constante y en equipo, la unión del grupo. También la llegada de los extranjeros nos dio una mano tremenda, sin dudas que aumentó totalmente el nivel de Ferro.”
Haciendo un balance del año…
Maximiliano: “Mi balance es muy positivo, se esperaba esto… el campeonato. Estoy muy contento por los hinchas, por el club que hacia doce años no era campeón del salteño, y serlo este año es muy importante ya que es el centenario del club. Al comienzo de la temporada arrancamos bien, después tuvimos una racha bastante mala, pero con la incorporación de Cornelius Vines, Wilfred Benjamín y Mattía Giacometti, después la de Diego Cervieri y Eduardo Avellanal subimos el nivel y de esta manera obtuvimos el campeonato.”

En el informe que presentamos el día de ayer en el Suplemento Deportivo de los lunes, dimos a conocer la opinión de algunos jugadores y entrenadores que fueron protagonistas en esta temporada que pasó de básquetbol. Pero también hablamos con dos jugadores que fueron muy importantes para sus equipos en este año que paso.

Uno de ellos es Eduardo Tauré que este año vistió la camiseta del equipo de los rojos de calle Brasil y fue uno de los jugadores fundamentales de Juan Pablo Testa, él también nos dio su opinión acerca del año de Universitario y de como se sintió él durante esta temporada en el equipo.

¿Cómo fue esta temporada en Universitario desde el punto de vista personal?

Eduardo Touré jugador de Universitario en situación de juego  en partido Nº 2 de play off semifinales

Eduardo Touré jugador de Universitario en situación de juego en partido Nº 2 de play off semifinales

Eduardo: “La verdad que me sentí muy bien, a gusto con todos ya que me recibieron muy bien desde que llegué al club, y con el correr del año se fue formando un lindo grupo. Pienso que esta temporada fue muy buena.”

¿Qué esperabas vos del plantel este año?

Eduardo: “Este año se armó casi de cero el plantel de primera, la gran mayoría de los jugadores veníamos de otros clubes. Comenzamos la temporada de muy buena forma y con el correr del campeonato fuimos mejorando, pero lo que nunca pudimos mantener fue la regularidad. Los jugadores estuvimos muy unidos y cada partido intentábamos dejar todo en la cancha, pienso que simplemente no se nos dieron las cosas.”

El año pasado Universitario no llegó a estar dentro de los cuatro mejores, pero este año sí, con respecto a esto  Eduardo Tauré nos hizo su propio balance de lo que fue este año para Universitario… “Sin dudas que los directivos del club y los hinchas esperaban mejores resultados, desde el comienzo apostamos por el título, ligamos mal con el extranjero, una pena que nunca se haya podido adaptar, también se nos fue el base que tuvimos desde principio de año. De todas formas, Universitario tiene una camada de cadetes y juveniles muy buena, que demostraron estar a la altura de cualquier jugador de primera. A pesar de esto hicimos unas semifinales muy parejas, a los últimos dos partidos los perdimos en los últimos segundos, a veces hay que tener un poco de suerte también. Mi balance es bastante negativo, pero siempre hay cosas buenas de las cuales aprender para mejorar en el futuro”

Otro de los elegidos fue el sanducero Maximiliano Cabrera que llegó este año al equipo franjeado. Al principio del campeonato le costó un poco adaptarse, pero con el correr de las fechas lo fue logrando y en la fase de Play Off’s y Finales tuvo una muy buena actuación en su equipo. “Maxi” nos dio también su balance con respecto a este año en Ferro Carril…

¿Cómo te sentiste este primer año en Ferro Carril?

El sanducero Maximiliano Cabrera "volando" rumbo al cesto

El sanducero Maximiliano Cabrera "volando" rumbo al cesto

Maximiliano: “A decir verdad me siento muy bien, es como estar en casa, todos me recibieron y trataron muy bien desde el principio de la temporada. Me sentí muy cómodo”

¿Qué cosas pensas que tuvo Ferro a favor para ganar el campeonato?

Maximiliano: “Una de las cosas más importantes que tuvo fue el trabajo constante y en equipo, la unión del grupo. También la llegada de los extranjeros nos dio una mano tremenda, sin dudas que aumentó totalmente el nivel de Ferro.”

Haciendo un balance del año…

Maximiliano: “Mi balance es muy positivo, se esperaba esto… el campeonato. Estoy muy contento por los hinchas, por el club que hacia doce años no era campeón del salteño, y serlo este año es muy importante ya que es el centenario del club. Al comienzo de la temporada arrancamos bien, después tuvimos una racha bastante mala, pero con la incorporación de Cornelius Vines, Wilfred Benjamín y Mattía Giacometti, después la de Diego Cervieri y Eduardo Avellanal subimos el nivel y de esta manera obtuvimos el campeonato.”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay – Chaná, y choque de sanduceros lo destacado de la 7ª fecha

Otra fecha atrapante, y podemos añadir interesante se cumplió entre miércoles y domingo por la sexta fecha del torneo Apertura de Futsal en primera División.
Con los resultados registrados, y a un par de fechas del receso de fin de año, queda claro que la tabla comienza a sufrir variantes importantes, esto un poco en contrario a lo que pensábamos, en nuestra opinión dicha situación estaba prevista para más adelante, o el menos hasta la novena, o décima fecha. Lo cierto es que la irregularidad de algunos equipos, hacen que los mismos no hayan podido conseguir resultados favorables, y eso le ha permitido a los de arriba, no solo mantenerse, sino que ahora ir sacando diferencias, que si bien son escasas, son importantes, y a tener en cuenta a la hora de pensar en el cierre del torneo en su primera parte (llámese Apertura).

Futsal salteño. La 6ª fecha comenzó a “partir” la tabla…Ferro y Arsenal en punta, Dep. Paysandú escolta, después…entreverado.

Otra fecha atrapante, y podemos añadir interesante se cumplió entre miércoles y domingo por la sexta fecha del torneo Apertura de Futsal en primera División.

Con los resultados registrados, y a un par de fechas del receso de fin de año, queda claro que la tabla comienza a sufrir variantes importantes, esto un poco en contrario a lo que pensábamos, en nuestra opinión dicha situación estaba prevista para más adelante, o el menos hasta la novena, o décima fecha. Lo cierto es que la irregularidad de algunos equipos, hacen que los mismos no hayan podido conseguir resultados favorables, y eso le ha permitido a los de arriba, no solo mantenerse, sino que ahora ir sacando diferencias, que si bien son escasas, son importantes, y a tener en cuenta a la hora de pensar en el cierre del torneo en su primera parte (llámese Apertura).

Resultados de la 6ª fecha:

Atlético Arsenal (7) – Círculo Sportivo (6)

Universitario (16) – Peñarol (3)

Ceibal (11) – River Plate (9)

Ferro Carril (12) – Progreso (5)

Deportivo Paysandú (16) – Salto Nuevo (6)

Chaná (9) – Verdirrojo (3)

Círculo Sportivo (4) – Deportivo Paysandú (4)…

(Postergado 4ª fecha)

Libre: Salto Uruguay

Próxima fecha: 7ª del Apertura

Salto Uruguay – Chaná

Salto Nuevo – Progreso

Atlético Arsenal – River Plate

Ferro Carril – Peñarol

Verdirrojo – Deportivo Paysandú

Ceibal – Universitario

Libre: Círculo Sportivo

Casi un hecho. Verdirrojo – Dep. Paysandú, uno de los destacados de la 7ª fecha…

El clásico sanducero se jugaría en Salto

Y sin dudas que es un buen dato, máxime teniendo en cuenta la rivalidad de estos dos equipos sanduceros, los que vienen teniendo destacada participación en nuestra competencia local.

En principio habían acordado, con el aval de la Liga Salteña de Futsal que preside Miguel Gallo, de jugar este compromiso allí en la capital sanducera. En las últimas horas, El Pueblo dialogó con las dirigencias de ambos equipos, y todo hace indicar que dicho compromiso se jugará aquí en Salto, tal como estaba fijado desde el inicio. El equipo de Verdirrojo es local en esta séptima fecha, o sea que, sabido esto, queda claro que el choque por el torneo Clausura, si es que los enfrenta, (recordemos que en la segunda parte de la competencia el campeonato se divide en dos series, pares, e impares según el posicionamiento de cada uno al cabo del Apertura), también  se deberá jugar aquí en nuestra ciudad.

A tener en cuenta:

Dos más y se viene el parate… La competencia retornará a fines de Enero

En principio, y tal cual lo que se había acordado previo al inicio de la competencia, el torneo Apertura se estaría jugando hasta la fecha nueve. Luego, tal cual ha venido aconteciendo en las últimas temporadas, la competencia sufrirá un parate, debido a las fiestas tradicionales, retomando allá por fines del mes de Enero de 2013. Todo esto seguramente será informado en la reunión semanal de la próxima semana, si es que no surge alguna variante de último momento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...