ONG ecologistas del sur se oponen a la minería a cielo abierto

Integrantes de ONG ecologistas del Sur del país, que se oponen a la minería a cielo abierto, al menos en las condiciones que hoy se estaría permitiendo, afirman que hay indicadores más que preocupantes en materia ambiental.Uno de ellos, deriva del uso abusivo de agroquímicos (agrotóxicos para los ecologistas). En huevos de aves donde se hacen fumigaciones excesivas con estos elementos se ha encontrado la presencia de algunos químicos, “acusados” de originar cáncer, en una proporción tres veces superior a la normal, sostienen.

Se repone satisfactoriamente el hombre herido de una puñalada por un desconocido el pasado miércoles en Plaza Treinta y Tres Orientales. Ninguna información oficial sobre este hecho y tampoco sobre el heridor, fue conocida hasta el momento.

El viernes 21 del corriente, a las 20 horas en la Sociedad Italiana será el acto de fin de cursos y entrega de boletines en el Centro de Lenguas Extranjeras de Salto. A estos efectos se está invitando a padres y alumnos.

La Asociación Magisterial de Salto ha comunicado a sus socios que se encuentra abierto el período de inscripción para el Hogar Estudiantil de Montevideo. Los interesados deben pasar por el local de la Asociación, en calle Uruguay 342.

 

 

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Choque de motos en el Cerro

En la tarde anterior se produjo un choque de motos en Joaquín Suárez y Silvestre Blanco. Felizmente las consecuencias para14 12 12 009 ambos conductores de las motos no fueron de gravedad.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

darog151212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Próximamente en Barrio Albisu se instalará academia de boxeo del programa “Knock out a las drogas”

Días atrás visitó nuestra Redacción el concejal del Municipio de San Antonio, Julio Centurión (Frente Amplio), junto a otros vecinos, a los efectos de informar de algunas gestiones y logros que se avizoran para los comienzos del próximo año. Junto al concejal comparecieron Freddy Da Silva y Diego Queiro indicó que se instrumentará una academia de boxeo en el marco del programa “Knock Out a las drogas” en Barrio Albisu. El concejal expresó que se ha dado “el visto bueno a la iniciativa” que el pasado mes de noviembre todo el municipio aprobó. Ya se ha desarrollado una reunión informativa con algunos jóvenes del lugar.

FRENAR EL

ACELERADOR

E INTEGRAR

La iniciativa es del Municipio y contó con el apoyo de todos los partidos. La idea nace, nos dice el concejal, “para frenar un poco el acelerador de las motos de los jóvenes, y para ello es necesario darles la posibilidad de que un deporte los encauce, que es bueno porque se demuestra el equilibrio y la inclusión a la sociedad. “La academia procura integrar a todos destacando la parte recreativa y deportiva”. Centurión reconoció que “fue a través de la lista 50 (del Partido Nacional): de Adriana Areta, Blanquita Ferreira y de la boxeadora María Elena Piegas, que pudimos contactarnos con la gente que estará al frente de la academia”. También recibieron el apoyo del profesor Roberto Machado.

EN BARRIO ALBISU

El lugar físico está, será en el club Barrio Albisu. Freddy Da Silva resaltó la disposición a colaborar a pesar de “que el club es una institución chica, de pocos recursos y tiene 28 años de vida”.

El técnico encargado de la escuela de boxeo sería Diego Querio, quien explicó que “daremos una mano y tenemos que decirle knock no solo a la droga, sino también a la velocidad, para que los adolescentes y jóvenes se agrupen, desarrollen ejercicio físico. En el boxeo no todos van a ser fenómenos pero por lo menos van a salir de no hacer nada, que es lo fundamental”.

¿Qué se solicitó?

En una misiva que el propio concejal entregó al coordinador Prof. Nicola Cetrero se solicitaron guantes, guantines, bolsas, peras locas, vendas, cabezales, protectores, cuerdas, cuadrilátero, barra y botiquín.

Centurión confirmó que en el mes de febrero la gente de “Knock Out a las drogas” vendrá “tres días”. En ese sentido es que se procurará armar el lugar con lo que se tenga para que pueda llegar el resto de los implementos. Se le solicitará a la intendencia una decena de cerchas para colocar “sol y sombra” y se construirán “dos porta bolsas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gaudín Hnos. rematará el lunes próximo en Parada Herrería y el miércoles en Lote 21Gaudín Hnos.

Julio Gaudín, uno de los principales del Escritorio Gaudín Hnos. dialogó con “Actualidad Agropecuaria” para dar a conocer detalles de los dos remates que tiene el escritorio la semana entrante y además dio su punto de vista de los mercados al cierre de la presente semana.

“El mercado del gordo estuvo un poco más “alegre” que la semana anterior, con algunos frigoríficos con entradas muchísimo más cortas, fundamentalmente para novillos pesados, con un eje de 3,65 para tener referencia, pero por lotes buenos, de volumen, y por ganado pesado, creo que nos arrimamos un poquito más al 3,70 dependiendo de la planta. La vaca se maneja en el eje de los 3,45, lo mismo que el novillo, capaz que con algún volumen interesante, con vacas pesadas nos arrimamos al 3,50, pero con entradas dentro de la semana, se acortaron un poco las entradas y eso es buena cosa porque se entonó un poquito más el mercado a lo que venía”.

DESTACADA FERIA

EN PARADA HERRERÍA

En cuanto a las ferias, Gaudín indicó; “arrancamos el lunes con Parada Herrería con una inscripción de 500 lanares donde entran corderos, borregos, ovejas. Como siempre, en esta fecha se junta un poco más de cordero para las fiestas. Y una consignación de 250 vacunos donde entran también vacas, novillos y vaquillonas gordas, terneros, vaquillonas, terneras.

Para cerrar la feria, como lo hicimos el año pasado, tenemos remate de yeguarizos.

Este año viene Carlitos Secco con sus yeguas mestizas, que pueden servir para deporte o para andar en el campo. Están muy bien domadas, la gente ya las conoce. Son alrededor de 14 o 15 animales: 12 o 13 yeguas y dos o tres caballos, y se le sumó este año Gonzalo “Chalo” Azanza con cuatro yeguas criollas.

Vamos a incursionar en el mercado de los criollos. Son las cuatro yeguas tatuadas con un muy buen pedigree cualquiera de ellas. Para la gente que tenga interés en probar, tanto “Chalo” como Carlitos van a estar todo el fin de semana afuera, en Corral de Piedras, o sea, que se comunica con nosotros en el escritorio algún interesado que quiera ir a probar o a ver la mercadería no hay ningún problema, vamos sábado o domingo hasta allá, prueban y creo yo que es lo mejor, al momento de comprar un caballo probar y ver que se siente bien”.

Añadió Gaudín que si alguno quiere ver el pedigree de las yeguas de Azanza, que pase por el escritorio.

ULTIMO REMATE

DE LOTE 21

El miércoles se realizará el último remate de Lote 21 con una inscripción de casi 6.500 reses y más de 2.000 lanares, con lo que se comenzará el remate, “arranco yo a rematarle al escritorio De María que lleva una consignación de 1.700- 1.800 lanares finos, la gran mayoría son corderos: hay 600 o 700 corderos de esa majada y después entran ovejas y borregas.

Después arrancamos con los terneros, seguimos con toda la fila de machos y después las hembras para terminar con las piezas de cría”, indicó el martillero.

En cuanto a la consignación de Gaudín Hnos., indicó que incluye “terneros de la zona de Itapebí, muy cerquita de Salto, 160- 170 kilómetros, es muy buena ternerada Hereford y hay 6 o 7 cruza Angus que los pueden ir mirando en la página web, tanto en la de Lote 21 como en la de Gaudín Hnos. Tenemos dos lotes de terneras muy cerquita de Salto. Un lote está pesando 250 kilos. La verdad que es una ternerada muy bien encaminada, sirve para cualquier destino, tanto como para cría como para invernada. Y tenemos un lote de vaquillonas también acá en la zona de Laureles”.

OVINOS

“En rubro ovino, lo que más se está haciendo con destino a frigorífico, lo que están pidiendo son corderos mamones y borregos hasta dos dientes. Es lo único que estamos comercializando, en el eje de los 3 dólares y los 3,20, dependiendo de la terminación y el kilaje. Seguimos con los animales livianos. Ya cuando pasan los 22 kilos de carcasa directamente no sirven. Hoy por hoy, de cuatro dientes hacia arriba ya no están embarcando absolutamente nada. Ya estamos con cargas para después de fin de año. La oferta es mucha y la industria hoy por hoy está eligiendo los lotes que se llevan. Sin duda alguna, los lotes que hemos ido a revisar y tienen flechilla directamente no los podemos cargar, porque al llegar a Montevideo, si tienen flechilla directamente los descartan y no los matan, esa es la realidad del mercado”.

Por ahí pasa un poco el tema de la carne.

LANA

“La lana está un poco más movida, con algunas insinuaciones para algunos lotes. Esta semana, los lotes más pedidos por algún exportador en sucio fueron los de Merino de 21 a 21,5 micras. Nosotros particularmente no pudimos hacer ningún lote pero hay específicamente pedidos de esa categoría. Después, algún Ideal con algún rendimiento muy bueno al lavado también tenemos algún pedido. En definitiva, está un poco más movido pero sin operaciones.

Por lo menos por parte del escritorio sabemos que se han hecho algunos lotes fundamentalmente de Merino fino muy finos, pero en definitiva es lo que está marcando el mercado. Lo que tenemos pedido es eso: Merino medio de 21 a 21,5 micras y algún Ideal con muy buen porcentaje de rendimiento al lavado, en el eje de los 23- 23,5″.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En la antesala de “Pogo y los Causantes” Bohan se presenta hoy en “El Andén”

Luego de casi medio año de ensayos y grabaciones en la Usina Cultural del Mec, se presenta en sociedad una nueva banda de reggae rock, que pretende mediante el mensaje de sus canciones – propias del grupo – impulsar el amor a la vida, a la Naturaleza, y a las acciones humanas positivas. bohan001

Agradecidos por la oportunidad que les brinda la banda de músicos salteños consagrados “Pogo y los Causantes”, el grupo Bohan compuesto por Martín Silgoria (guitarra), Jonathan Lenzi (primera guitarra), Álvaro Rosas (bajo), Lucas Martínez (cajón peruano – batería), Willy Burton (bongó), Carlos Costa (Teclado – vientos – voz) y Pía Gugliermone (voz), realizarán hoy en la sala “Kalkañal” del teatro “El Andén”, su primera presentación en vivo en un formato acústico.

Dicho evento musical se llevará a cabo hoy a partir de las 21.45 horas.

Bohan nació en una charla de salón de clases en el liceo, donde se encontraron Johnatan y Lucas y ambos se enteraron que compartían una misma pasión: la de ser músicos.

El primer tema inédito llegó de la mano de Jonathan con la letra, mientras que Lucas se encargó de crear la música

Luego se fueron uniendo el resto de los integrantes y Carlos Costa pasó a componer la mayoría de las canciones y a ser el vocalista del grupo.

UNA ANTESALA

QUE PROMETE

Bohan cultiva una fusión del reggae con el rock, a través de las composiciones inéditas que dan identidad al grupo, pretenden sostener y divulgar un mensaje de lo positivo a los jóvenes, que siempre “se puede”, pese a todo obstáculo y vicisitudes.

Los temas “Siente”, “El Panda” y “A donde llegar” son las canciones que han logrado mayor popularidad en los jóvenes que se han sumado a través del facebook y a las grabaciones en vivo realizadas en la Usina Cultural del MEC. Ésta les ha posibilitado contar con los instrumentos y los elementos para dar vida a los temas a través del material audiovisual y fonográfico.

Vale destacar que el tema “A donde llegar” fue grabado con el joven guitarrista capitalino Guillermo Ferreira, quien integra la popular banda roquera de aquella ciudad, “La Púa Madre”. La convocatoria para compartir escenario con “Pogo” y el resto de sus músicos, se dio a través de Willy Burton, uno de los percusionistas de Bohan y de esa manera la banda tiene la oportunidad de encontrarse en vivo con sus fans y seguidores, que han logrado a partir de sus vídeos en Youtube y a través de las redes sociales.

Es de destacar que Pía Glugiermone, la vocalista femenina, ha sido seleccionada para representar a Salto en el certamen “Miss Uruguay para Miss Mundo” y por cumplir con algunos compromisos previos, no podrá estar presente en el acústico.

Los jóvenes en charla con nuestro medio aseguraron estar viviendo una experiencia “enriquecedora y de crecimiento”, que seguramente les abrirá un prometedor camino futuro.

 

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Primera Exposición de la Escuela Departamental de Artes Plásticas para Niños fue inaugurada anoche

Cuando se oye hablar de un taller de plástica infantil, se nos viene a la cabeza un lugar donde los niños van a sentarse alrededor de una mesa a dibujar y pintar o a recortar y pegar papeles bajo la supervisión de un adulto que, a la sazón, puede ser un maestro, profesor o artista plástico, o al menos alguien14 12 12 042 idóneo en el tema. O quizás también para algunos padres puede ser el lugar donde dejar a sus niños algunas horas para que se entretengan, nos den un respiro y de paso aprendan algo.

Este es, matices más o menos, el estereotipo que se ha formado alguna gente a través de los años al respecto.

Pero más allá de estas apreciaciones erróneas que algunos puedan tener sobre estos talleres, que posiblemente se deba a la falta de políticas culturales que contemplen y difundan este tipo de actividades con la importancia que se merecen, o la indiferencia del sector empresarial que apoye y fomente estos espacios, no se puede negar la ingerencia social de estos talleres cuando están bien constituidos y orientados en un medio como el nuestro. Y no me refiero solamente a la parte técnica, sino a la parte humana, a la función integradora que cumple un taller en cualquier parte del mundo.

En un taller de artes se investiga, se crea, se comparte, se discute, se aprende a solucionar situaciones adversas, a corregir errores, a comprender, a opinar, a tolerar, ayudar, descubrir, modificar, cambiar, a respetar, a ser uno mismo y a la vez formar parte de un todo. O sea, todo lo que deberíamos hacer en nuestra edad adulta para construir una sociedad mejor.

Está comprobado que el ser humano que tuvo un pasaje por un taller de arte en su niñez, en su vida adulta es una persona más tolerante, creativa, sensible y comprensiva, y también solidaria y capaz de solucionar situaciones adversas sin recurrir a la violencia o intolerancia.

El arte puede lograr esas cosas.

En el arte podemos cambiar aquello que no nos gusta o nos sale mal sin necesidad de agredir a nadie ni de imponer nuestra manera de pensar a la fuerza, pero también sin renunciar a nuestro ideal, ni claudicar ante las adversidades.

La vida misma es un lienzo en blanco que empezamos a pintar en el momento mismo de la concepción, y que vamos cubriendo día a día, minuto a minuto con lo que vamos aprendiendo de ella.

Amar, sufrir, ayudar, trabajar, reír, conquistar, emprender, proteger, dar, recibir, pero también llorar, perder, engañar, mentir, odiar, despojar, fracasar, destruir. Todos son colores con los que vamos cubriendo nuestra obra, de ellos y de nosotros depende el resultado y que en el momento de firmarla para poder marcharnos estemos orgullosos o tristes, plenos o defraudados por lo que hicimos. Por eso hay que tener cuidado: porque eso es lo que les dejaremos a los que queden.

Y es justamente aquí, en este punto, donde los talleres de arte para niños, en todas sus disciplinas, pueden jugar un papel fundamental en la formación del niño.

Como artista plástico, particularmente me enriquece más el proceso que el resultado final de una obra, porque es ahí cu ando y donde uno se encuentra realmente cara a cara con el adversario más formidable y despiadado: uno mismo.

Y solo tiene una opción: vencer:

¿El resultado? Crecer.

He aquí uno de los objetivos de un taller. Con estas ideas supe desfilar muchas veces por oficinas, escritorios y despachos (e aínda mais), presentando proyectos, proponiendo iniciativas, tratando de que alguien se interesara en la idea de empezar a brindar a nuestros niños un espacio de expresión, sin costo, para todos aquellos que sintieran el gusto y la vocación por las artes plásticas y por razones de costos no pudieran acceder a una orientación tallerística adecuada.

Pero también está el elemento integrador, cuando hablamos de aquellos niños que atraviesan una complicada situación familiar (que puede ir de padres separados a la violencia, maltrato o adicciones, o con hermanos mayores que delinquen) y que pueden integrar un espacio donde tiene otras opciones y donde a través de las artes plásticas refuerza su autoestima y toma conciencia de sus potencialidades junto a otros niños iguales a él.

Quizás muchos puedan decir que soy un idealista o ingenuo, pero puedo asegurar después de años dedicado a las artes plásticas y trabajar con niños de las más diversas condiciones socioeconómicas, que las artes plásticas pueden y deben ser un instrumento fundamental en la formación del niño y que los resultados obtenidos son sorprendentes y redundan en beneficios para toda la sociedad.

En fin, costó años de deambular por despachos y oficinas, dejando carpetas y proyectos, buscando alguien que compartiera esta visión, sin tener respuesta. Afortunadamente, y como premio a mi obstinación (“porfiado el vasco” decía mi abuelo), alguien del actual gobierno municipal, su Director de Cultura, se interesó en mi proyecto, me escuchó, y luego de unos meses me llamó y me dijo: “Arranque”. Eso fue por abril.

Y aquí estamos: en el año fundacional de la primera escuela departamental de artes plásticas para niños.

Es el primer año de trabajo. Empezamos de abajo, sin mucho ruido, con dificultades de local que luego se solucionaron gracias14 12 12 046 a la gente de APLAS que nos cedió un espacio en su sede y de esa manera también pasa a formar parte de esta iniciativa, como no podía ser de otra manera.

Los niños comenzaron a arribar con mucha expectativa, algo de timidez, pero para todos era su primera experiencia en un taller. Mes a mes se sumaban más niños, traídos por integrantes del taller o al enterarse por otros medios. Pasamos el invierno pintando con frío, lluvia, viento. Llegamos a la primavera y vamos rumbo al verano con terribles temperaturas. Pero ellos no aflojaron.

Y hoy están aquí, después de un año de trabajo intenso, presentándonos sus obras, orgullosos, expectantes, ansiosos y felices. Son niños y se sienten artistas. Lo son.

Son estos niños los primeros alumnos de la primera escuela departamental de artes plásticas para niños y que hoy nos ofrecen su primera exposición que quisieron llamar “Animales del mundo”. Ojalá sea la primera de muchas, para que este sueño, que hoy es una puerta, permanezca abierto mucho tiempo y sea una columna importante para la formación de nuestros pequeños artistas y un aporte valioso a la niñez del departamento.

No se olviden: viernes 14 de diciembre de 2012 a las 21 hs., inauguración en APLAS. 19 de Abril 377.

La muestra permanecerá abierta en el horario de 15 a 21 hs. del día 14 al 14 de diciembre de 2012.

RICARDO LAGOS SILVA

Artista plástico

Docente de Escuela Deptal. de Artes plásticas para niños.

Los niños que exponen van de los 5 a los 13 años. Ellos son:

Thiago Tavárez

Shirley Castilla

Joaquín Russo

Martina Nieto

Juan Agustín Albisu

Alejo Cabrera

Octavia Correa

Juliano Correa

Florencia Machado

Estefanía Machado

María Valentina Silva

Priscilla Lombardo

Melinna Beltramelli

Alessandra Beltramelli

Ramiro Bellacci

Federico Bellacci

Belén Finozzi

Francesco Fusco

Valentina Fusco

Ginno Piegas

María Paz Maier

Juan Da Rosa

Dayana Pereira

Alfonsina Bonini

Darwin Martínez.

 

 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Agustín Carlos Cordone Preliasco (Calucho).

Falleció el 14 de diciembre de 2012. Edad: 76 años. Casa de duelo: Charrúa 375. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cement. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El indio dio vuelta el resultado y ganó 5 a 4,el clásico sanducero fue verde y rojo

El “Indio” de porfiado nomás venció a Salto Uruguay

Anoche en una jornada “redondita” se vieron dos muy buenos partidos de Futsal, a primera hora Chaná venció a Salto Uruguay por 5 a 4 en un encuentro para “alquilar balcones”. 14 12 12 055

Fue Salto Uruguay el que salió con “Tutti”, bien parado en defensa, rotando constantemente y así fueron apareciendo los goles, José Cabrera por dos, Fabricio Ferreira y Manuel Mendez fueron los encargados de convertir los 4 goles, el “Juancho” Iriarte descontaba para Chaná cerrando el primer encuentro Salto Uruguay 4 – Chaná 1.

En el segundo tiempo se esperaba que la goleada fuera mayor, pero vino la reacción del indio, que con cuatro certeros flechazos liquidó el partido a su favor por 5 a 4. Mattías Jubin fue el azote marcando dos goles, los otros dos los convirtió Willington Russo, el último cuando faltaban solamente 56´´.

Un gran triunfo “Indio” en un partido emocionante de principio a fin.

LUIS DÍAZ

 

DETALLES

Cancha de Universitario

Jueces: Ruben Ferreira y David Argain (Muy Bien)

Chaná 5: Alejandro Fernández, Juan Iriarte, Mattías Jubin, Pablo Toriani, Patricio Forti (INICIAL), Willington Russo, José Da Rogia, Federico Silva, Patricio Forti, Agustín Berguncio, Gonzalo Zorrilla.

DT:Marcelo Malaquina

Salto Uruguay 4: Juan Del Valle, José Cabrera, Daniel Carcabelos, Fabricio Ferreira, Wilfredo Cechini (INICIAL), Emmanuel Sánchez, Alfredo Salaverry, Santiago Balori, Manuel Méndez, Martín Gómez, Sergio Leggire.

DT: Miguel Gallo

GOLES DE CHANÁ: Mattías Jubin 2, Willington Russo 2, Juan Iriarte 1.

GOLES DE SALTO URUGUAY: José Cabrera 2, Fabricio Ferreira 1 y Alfredo Salaverry 1.

El mejor de la cancha:Mattías Jubín

El mejor de Salto Uruguay Fabricio Ferreira.

 

Verdirrojo 7 –

Deportivo Paysandú 3

En el segundo tiempo

Verdirrojo lo liquidó

Y fue así, los sanduceros regalaron a los salteños un hermoso partido de futsal, bien jugado, de “hacha y tiza”, pero sin mala intención, lástima que no vino la gente de Paysandú como se preveía, pero los pocos salteños que se quedaron a mirar el partido salieron muy conformes con la entrega de los dos equipos.

El primer tiempo fue muy parejo, finalizó con la ventaja de Verdirrojo por 1 a 0.

Ya en el segundo tiempo Deportivo Paysandú fue quedando sin piernas, y el físico de Gerardo Daglio y Washington Vallejo fue predominando y haciendo mellas en la defensa del Deportivo Paysandú, llegando los goles, sumando 7 en total.

Deportivo Paysandú reaccionó al final y descontó, pero ya estaba todo liquidado, con el resultado final de Verdirrojo 7 – Deportivo Paysandú 3.

 

DETALLES:

Cancha de Universitario

Jueces: Ruben Ferreira y David Argain (MUY BIEN)

VERDIRROJO 7:

Fabricio García, Washington Vallejo, Carlos Logiuratto, Gerardo Daglio, Marcos Molina (INICIAL), Richard Martínez, Alberto Vallejo, Juan Ilareguy, Enrique Herrrera.

DT: Luis Pereira

DEPORTIVO

PAYSANDÚ 3:

DT: Julio Logiuratto

GOLES VERDIRROJO: Washington Vallejo 3, Gerardo Daglio 3, Fabricio García 1 (arquero convirtió de arco a arco).

GOLES DE

DEPORTIVO PAYSANDÚ:

Enzo Ponce 1, Álvaro Jerome 1 y Hugo Gallardo 1 .

El mejor de la cancha: Gerardo Daglio

El mejor de Deportivo Paysandú: Ricardo Gómez

Jonathan Franco, Jairo Bustamante, Carlos Barbieri, Enzo Poncet, Gerardo Pedrozo (INICIAL), Rodrigo Montero, Carlos Micon, Ricardo Gómez, Álvaro Jerome y Hugo Gallardo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varios puntos a resolver

Ayer  en estas columnas nos ocupábamos del sistema de repetición en la educación uruguaya, destacando lo absurdo y nocivo que resulta actualmente, dado que se lo aplica esperando determinados frutos en la mejora del aprendizaje y no es el resultado que está dando precisamente.

El fruto que se observa con mayor frecuencia es la frustración del estudiante repetidor y se transforma en una especie de condena al fracaso.

Pero lo que debe quedar claro que este aspecto, no es más que uno de los tantos que debe encarar y mejorar el sistema educativo uruguayo, que si bien ha sido destacado años atrás por su nivel educativo, esto es el nivel de conocimientos y cultura general que obtenía el estudiante, la realidad indica que se ha quedado en el tiempo, permanece estancado en tres o cuatro décadas atrás y hoy resulta absolutamente inadecuado. No es la respuesta adecuada a la era en que vivimos.

Pero es necesario ver todo el sistema en su conjunto. Desde la formación docente hasta la atención de los estudiantes y su preparación para la vida, cosas absolutamente diferentes.

En Salto egresan al año cerca de dos centenares de docentes, entre maestros y profesores. ¿qué expectativa tienen?. ¿Qué los motiva a la docencia?. ¿Qué nivel de formación logran?. ¿No habría que saber con propiedad qué resultado estamos teniendo?

Eliminar la repetición, sin atender lo que son sus causas, sería cometer un nuevo error. Quizás sea hora de eliminar este aspecto, pero al mismo tiempo atender las diferencias que puedan estar en la raíz del problema.

Sobre todo en la educación pública el estudiante llega con una realidad muy diferente. Desde el que lo hace desde una situación socioeconómica muy problemática, hasta el que proviene de familias de clase media alta o al menos sin problemas de gravedad que estén gravitando en su rendimiento escolar.

Atender esta problemática, estudiar la realidad de cada uno de los estudiantes, escolares y liceales, es el punto de partida de toda innovación.

Flaco favor le haríamos al sistema en sí, si sólo se resolviera eliminar la repetición, acumulando al final del ciclo a estudiantes mal preparados, aunque aún así lo preferiríamos al actual, porque al menos no dejaría como lastre gratuito a muchos jóvenes traumados a raíz de un sistema educativo que no les dio una respuesta adecuada a sus necesidades.

Existen muchos factores y muchos intereses que confluyen en el tema, desde el político, que suele estar por encima de todo, al gremial, al técnico específicamente y otros tantos aspectos que tienen que ver directamente con la educación, el conocimiento y sobre todo la adecuación de estos elementos a los requerimientos de la era que vivimos.

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ajustan preparativos para la próxima edición

La Asociación Fomento Rural de Valentin trabaja intensamente en la organización del octavo Valentín Aparcero.

El Festival de jineteadas y folclore que se realizará 15, 16 y 17 de marzo 2013 en el  Local de remates de La Fomento, ubicado en el kilómetro 80 de la ruta 31, ha crecido en forma constante desde su primera edición en el año 2006.

El crecimiento demanda a la institución introducir mejoras en el predio a fin de atender las necesidades que generan miles de personas. Máxime que un alto porcentaje de asistentes comienza a llegar en la tarde del viernes y sábado todo el día para acampar y disfrutar de la naturaleza y el ambiente festivalero dos, o tres jornadas.

En ese ámbito el Valentín Aparcero genera relacionamiento, esparcimiento e intercambio social entre personas de distintos departamentos y países vecinos como Argentina y Brasil.

LAS MEJORAS

Las obras que se van a encarar son varias. Algunas tienen prioridad y él objetivo es que las disfrute la gente en el marzo próximo.

Se van a construir ducheros para damas y caballeros en la zona sur del predio. Será una batería de cinco o seis duchas por género. De este modo y sobre todo los acampantes, dispondrán de un servicio esencial para su aseo personal, además de las duchas instaladas en las baterías de baños ya existentes. Estas nuevas duchas contarán con agua caliente y personal dedicado a la atención y el mantenimiento.

ACCESOS AMPLIADOS

Otro cambio de importancia en la estructura del predio será la ampliación de la entrada al Festival. El público podrá ingresar por más de un acceso y habrán por lo menos tres boleterías para atender la concurrencia. A fin de agilizar ingreso y egreso de personas y vehículos, tanto uno como otro estarán flechados. Se construirá una vía de  salida independiente de la entrada, lo que facilitará el tránsito hacia el interior y el exterior. Esto era una necesidad creciente y los organizadores estiman que los cambios serán bienvenidos por los asistentes. Más orden, menos tiempo.

GRADAS

Entre tanto, el de asientos y/o gradas, es el de más difícil solución teniendo en cuenta costos y tiempo. No obstante se trata de encontrar un mecanismo que permita la instalación de nuevas gradas. Si bien las existentes cubren buena parte de la necesidad, el crecimiento que se constata año tras año evidencia que faltan asientos. Para un ruedo de entre 700 y 800 metros de longitud es fácil imaginar la tarea de cubrir ese espacio cien por ciento de gradas. Valentín Aparcero ha demostrado que vence todos los obstáculos para seguir creciendo y este será uno de ellos.

Directivos de la Asociación Fomento Rural de Valentín han mantenido reuniones con autoridades y jerarcas de algunas divisiones de la Intendencia. De estas reuniones surgen claros puntos de encuentro.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Veintisiete muertos en un tiroteo en un colegio de Connecticut

En lo que es ya uno de los mayores asesinatos en masa de la historia de Estados Unidos, 27 personas han fallecido, entre ellas 20 niños y el pistolero, en un tiroteo en un colegio de Connecticut en la localidad de Newtown (100 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva York). Dos de los menores llegaron con vida al hospital para morir minutos después. La agencia Associated Press ha identificado al asesino como Adam Lanza, 20 años, cuyo cadáver yace todavía en el interior de una de las aulas aunque no se ha confirmado si se quitó la vida o fue abatido.

El asaltante tenía consigo entre dos y cuatro armas de fuego y vestía un chaleco antibalas cuando inició su sangriento asalto en el colegio Sandy Hook de la tranquila Nueva Inglaterra.

La policía ha encontrado además un cadáver en una vivienda vinculada al autor de los disparos, y según ha adelantado la cadena CNN, se trataría de la madre de Lanza, a pesar de que en un primer momento se afirmó que era una de las fallecidas en la escuela, donde trabajaba como maestra. Según se ha confirmado ya, la directora del colegio y el psicólogo del centro también han fallecido en el tiroteo, que comenzó en los pasillos de la escuela y se desarrolló en dos aulas.

Las autoridades también detuvieron a una persona posiblemente relacionada con el ataque en Sandy Hook. Podría tratarse del segundo tirador del que desde un primer momento han hablado las autoridades y, según la agencia Associated Press, es un hermano de Lanza.

El presidente Barack Obama, quien ha tenido que dejar de hablar debido al llanto al recordar que la mayoría de las víctimas eran niños de entre cinco y diez años, ha declarado desde la sala de prensa de la Casa Blanca que “hemos vivido esta situación ya demasiadas veces”. Secándose las lágrimas, el mandatario ha declarado que hay que “tomar medidas significativas para impedir que esto vuelva a suceder”. Antes de abandonar el recinto, Obama, que más que como un presidente ha hablado como un padre, ha dicho que “esta noche, Michelle y yo abrazaremos a nuestras hijas un poco más fuerte y les diremos que las queremos”.

El tiroteo tuvo lugar pasadas las 9.30 de la mañana y varios medios locales informaron que hasta una hora después todavía quedaban menores dentro del colegio. Las autoridades cerraron el acceso a todos los colegios de la zona por precaución y pidieron a los padres que no se acercaran a la escuela de Newtown hasta que la situación no estuviera controlada. Los estudiantes fueron evacuados a una zona segura casi dos horas después del ataque.

Los primeros testimonios eran escalofriantes. “Estaba en el gimnasio y oí como siete disparos y entonces el profesor nos dijo que nos escondiéramos en una esquina y nos agrupáramos”, ha relatado un alumno a las cadenas de televisión. “Volvimos a oír esos ruidos y todos empezamos a llorar. El profesor de gimnasia nos dijo que fuéramos a la oficina donde no nos podría encontrar nadie. Luego llegó un policía que nos dijo que corriéramos fuera”.

Una madre relataba a la televisión que el lugar parecía “una zona de guerra”. Su hijo le contó que las balas les volaban por encima de la cabeza cuando se encontraban en el pasillo y que un profesor le empujó y le metió en una clase.

El teniente Paul Vance aseguró en rueda de prensa ayer a la mañana que ya está garantizada la seguridad en la escuela pero todavía no pueden confirmar públicamente el número de fallecidos porque deben localizar a todos los familiares. Vance tampoco confirmó la causa de la muerte del tirador.

“Estábamos en el gimnasio cuando oímos los disparos. El profesor nos dijo que nos escondiéramos en una oficina. Después la policía nos dijo que saliéramos corriendo”, afirmó uno de los estudiantes a la cadena de televisión NBC. “La policía nos dijo que nos abrazáramos los unos a los otros, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Solo los abrimos al salir del colegio”, ha explicado una niña al diario Hartford Courant.

Alexis Wasik, de ocho años, declaró a CNN que la policía hizo recuento de todos los menores antes de dejarles abandonar la escuela y que debían caminar acompañados de otro alumno. “No entendemos cómo ha podido entrar nadie en el colegio, es casi imposible”, se preguntaba el padre de la menor. Wasik afirmó que todos los padres habían recibido una llamada de la policía informándoles de lo sucedido en el centro y de los procedimientos a seguir para recoger a sus hijos.

 

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Un terreno que bien pudo ser para dignas viviendas

Cuando tanto se habla de ordenamiento y otras yerbas con el fin de mejorar una comunidad, la verdad que en Bella Unión ello no funciona. No es novedad que son varias las familias que se agrupan en diferentes cooperativas de viviendas, las cuales vienen bregando por un terreno donde poder edificar sus futuros hogares.-En Barrio Sur, hace casi dos años se entregaron 10 viviendas a familias afectadas por las inundaciones del 2009.-En ese predio, y a algunos metros existían tres viviendas que en su momento se construyeron para albergar a familias que estaban viviendo en la ex estación de AFE. Viviendas todas dotadas de energía eléctrica, agua potable y algo esencial, con saneamiento.

Entre estos dos grupos de viviendas quedó un amplio terreno, el cual bien que podría haber albergado a un núcleo importante de viviendas de algunas de las cooperativas-Pero hay más, este terreno es municipal, por lo que la cooperativa no tenía que haber gastado plata en comprar el terreno, tema que están insertas hoy todas las cooperativas en Bella Unión terreno con todos los servicios en el lugar, ubicado a pocas cuadras de Avenida Artigas y lamentablemente a nadie le interesó el mismo. Hace cinco meses que un día aparaeció en construcción un rancho, al otro día otro, después otro y hoy ese terreno se inundó de precarias construcciones que no tienen ni contador de UTE ni de OSE, y que tienen pozos negros.

Acá faltó mas autoridad de la propia autoridad municipal en no dejar que en un barrio donde en meses más se levantará una escuela de Tiempo Completo, se formara otro asentamiento, el cual viene a sumarse al asentamiento las Malvinas y al asentamiento 6 de Mayo. Llama también la atención que ninguna de las cooperativas de viviendas se interesó por ese terreno, el cual está a pocos metros de las Viviendas del Hipotecario en las cuales residen entre otros, docentes, y diversos profesionales universitarios. El ordenamiento de la ciudad, fue algo que nunca se ha logrado en Bella Unión y esto viene de gobierno tras gobierno local. Hoy vemos que un barrio que bien podría haber albergado dignas viviendas, lamentablemente dejó nacer ranchos para otro asentamiento irregular.

 

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las reuniones de Planificación se retomarán a fines de enero 2013

 

 

Así quedó pactado, por los integrantes que estuvieron presentes en la segunda reunión de Planificación para la temporada 2013 de Básquetbol salteño.

Los que estuvieron presentes el pasado día miércoles allí en el local de la Liga fueron, Dr. Lauro Ambrosoni (Pte. de la L.S.B), Walter Da Cunha Barros (Atl. Jueventus), Cr. Edgardo Revello (Pte. Club A. Universitario, y Luis Coelho (Representante de los Entrenadores)

El tema pasó que al momento de iniciar la reunión, ya se tenía conocimiento de lo expresado por el presidente de la Liga Dr. Lauro Ambrosoni en reunión del Consejo Superior, la que se había llevado adelante un rato antes, acerca de la decisión de este (la que fue acompañada por el resto de sus compañeros integrantes del Cuerpo), de no continuar ( si eran reelectos) al frente de la L.S.B en la próxima temporada.

De todas formas, algún concepto referido al tema Planificación fue tirado sobre la mesa por Revello, el Entrenador Luis Coelho, y el propio Da Cunha Barros del Atlético Juventus, con “mechas” aportados por el presidente Dr. Lauro Ambrosoni desde su experiencia en la dirigencia más que nada en las últimas cuatro temporadas del básquetbol salteño.

Se habló de Formativas y Mayores, los bosquejos de proyectos son interesantes, como por ejemplo el que explicaba Luis Coelho, pero sobre el cual todos coincidían (incluso nosotros), está muy bueno, sería el ideal, pero la realidad de nuestro Básquetbol (más que nada en el aspecto económico), estaría lejos de poder concretarse, y prácticamente sería inviable, al menos por ahora, tal cual fuera explicado por Coelho.

En otro orden, y acerca de la continuidad de las reuniones de Planificación, se decidió por unanimidad, que las mismas se retomen allá por la segunda quincena del mes de Enero de 2013, debido más que nada a que ya se sabe que los Neutrales no seguirán, y eso mal o bien, frena un poco el ímpetu, con el cual se habían encarado dichas reuniones.

¿Pero por qué se frena?, primero porque se viene fechas especiales, donde el que más que menos aprovecha para disfrutar de algunos días de licencia, y segundo, por el simple hecho de que una vez presentados los proyectos, y en la medida que alguien los vaya estudiando y analizando (ya se había conformado una comisión para tal fin en la primera reunión), habrá que ver primero qué pensará la dirigencia de ese momento, la que todavía no está ni cerca de conocerse.

Se arrancó por el buen camino…que no se corte.

Todos los nombres que se manejan en los diferentes medios son mera especulación, y rumores…por ahora solo eso, porque de concreto no hay nada, y en nuestro caso, algo que nunca hicimos, y no haremos nunca, es “manosear” nombres. Es, ha sido, y será, nuestra política de trabajo, a la hora de encarar diferentes temas, y mucho más en un caso que desde nuestra óptica catalogamos como muy importante.

Lo único que en nuestra opinión nos gustaría, es que dichas reuniones continúen, y con la gente que se comprometió en aquella primera reunión, e incluso que se vayan sumando otros (la actual dirigencia se mantendrá hasta febrero), y estaría bueno que Lauro Ambrosoni y sus compañeros del Cuerpo, pese a su seguro alejamiento, sigan aportando desde su experiencia en relación al tema, para que definitivamente, sean cual fueren los nuevos, y flamantes dirigentes, inicien ya su gestión a sabiendas de que hay gente decidida a cambiar (para bien) algunos aspectos referidos a la competencia local, y por que no lo que venga de afuera. Se arrancó por el buen camino… que no se corte, es nuestro deseo, desde este…nuestro lugar.

 

 

DANIEL SILVEIRA

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fin de la competencia para Juventus y Universitario

Si bien lo habíamos manejado en informes anteriores, y como expresamos en aquella oportunidad, no teníamos la información oficial en relación a si se disputarían, o no, los juegos que estaban pendientes, más que nada hablando de los equipos20 10 12 024 salteños Atlético Juventus, y Universitario, nuestros representantes en dicho torneo Clasificatorio zona Litoral para la L.U.B 2012.

En definitiva se confirmó lo que se pensaba, (no había que ser demasiado erudito en la materia para darse cuenta), los partidos que estaban pendiente de disputa para los salteños, ya no se llevarán a cabo, y a esto lo informó a El Pueblo el propio presidente del Club A. Universitario, el Cr. Edgardo Revello el miércoles próximo pasado alli en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, al momento de llevarse a cabo la segunda reunión de Planificación para la temporada 2013 del Básquetbol salteño.

En definitiva, los compromisos entre Atl. Juventus – Universitario, y Universitario – Nacional de Fray Bentos, ya no se jugarán, y una vez conocida la información oficial, ha llegado a su fin la participación de los equipos salteños en la presente edición del Clasificatorio zona Litoral para la Liga Uruguaya de Básquetbol 2012, que por otra parte ya tiene clasificados al Súper 4 semifinal a los representantes sanduceros, Paysandú Wanderers (en la 1ª ubicación) y el Centro Cultural Allavena (2ª ubicación)

Paysandú sería el

lugar para el Súper 4

En otro orden, y tal cual informábamos en nuestra edición de ayer, existen dos lugares ya definidos para llevar a cabo dicho Súper 4, los mismos no serán otros que la ciudad de Maldonado, o Paysandú en su defecto, veremos que decide la Mesa Ejecutiva de la FUBB al respecto, aunque por datos aportados por colegas sanduceros, todo hace indicar que por plaza histórica fortalecida, en lo que tiene que ver con concurrencia, espectáculo montado y demás, la capital de la “Heroica” Paysandú sería la elegida para llevar adelante dicha instancia definitoria, aunque repetimos, aún no surge la información oficial al respecto.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Club Centenario organizó torneo internacional

La pasada semana, del jueves 6 al domingo 9 se disputó en la sala climatizada del club Centenario, en los 2 billares profesionales y en forma simultánea un torneo con ribetes de internacional dado que concurrieron a la convocatoria billaristas de la ciudad de Paraná y Federación (Argentina), de la ciudad de Livramento (Brasil) y de distintos puntos de nuestro país (Montevideo, Canelones, Rivera, Tacuarembó) a los cuales se sumaron billaristas de nuestro medio conformando así un campeonato de sumo20 10 12 024 interés dado que la organización buscó que existiera cierta paridad en la categoría de los competidores para que todos tengan las mismas posibilidades alzarse con el triunfo. La primera fase del torneo se disputó en series al mejor de 3 set de 60 puntos c/u; y las fases semifinal y final al mejor de 3 set pero en esta ocasión a 80 puntos.
RICARDO TOMÁS FUE EL CAMPEÓN
El campeón fue un billarista local Ricardo Tomás, el cual fue de menos a más en el torneo, logrando pasar su serie y superando en las fases eliminatorias a jugadores de la talla de Nelson Blanco, quien ha competido varios campeonatos nacionales y que a priori era unos de los candidatos conjuntamente con Álvaro Gómez, otro billarista que cuenta con grandes antecedentes, a quien Tomás derrota en la final adjudicándose el título de Campeón de la 6ª Copa Centenario dando una gran alegría al billar local.
Es digno de destaque las opiniones de los billaristas que nos visitaron en cuanto a la atención recibida por parte del anfitrión así como el espléndido trabajo realizado por el Sr. Edgardo Denis (un amigo de la casa) quien en su pagina web billar Uruguay dio difusión y publicó todo los detalles del torneo..
ACTIVIDAD PARA EL 15 Y 16 CON MIRAS A FEDERACIÓN
Siguiendo en lo que es esta disciplina el próximo sábado 15 y domingo 16 el club Centenario conformará un equipo para ir a competir a la ciudad de Federación (Argentina) de donde fue invitado con motivo de la inauguración de una sala de billar (profesional) en la mencionada localidad.
EN ENERO A PARANÁ, ENTRE RÍOS
Con miras al próximo año ya existe también una invitación de la gente de Paraná (Argentina) para desarrollar un campeonato similar al que se realizó en Centenario, en el mes de enero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

MEC pagó 260 mil dólares por Chalet Las Nubles que presenta deterioros por un valor considerable

Tras poco más de un año de haber anunciado la creación de un polo regional de cultura en la casa del escritor salteño Enrique Amorim, el denominado Chalet Las Nubes, por parte del Ministerio de Educación y Cultura, anuncio formulado en el año 2011 por la entonces subsecretaria de la cartera, María Simón, la finca que albergará las oficinas del Centro MEC de Salto, aún se encuentra en reparación y los problemas edilicios que han surgido son mayores de los inicialmente previstos.
Así lo informó a EL PUEBLO, la representante de los Centros MEC de Salto, María de los Ángeles Machado, quien a su vez indicó que si bien tenían previsto la concreción de las obras de refacción de la vivienda para principios del año entrante, la inauguración sería postergada al menos un año más.
ESTADO PAGÓ
260 MIL DÓLARES
“El proceso de compra de la casa del escritor Enrique Amorim se terminó el año pasado, donde el Ministerio de Educación y Cultura pagó 225 mil dólares americanos por la finca y otros 35 mil por la compra del parque que da hacia el fondo y el espacio que se encuentra lindero a la vivienda, nucleando en total a unas 3 hectáreas”, afirmó Machado.
El MEC adquirió a su vez dos predios, el que está atrás con plantaciones de naranjas “para que no le quitara visual” a la edificación y el del costado “con la finalidad de construir una residencia para albergar a artistas”, exclamó a EL PUEBLO la representante del Centro MEC en Salto, María de los Ángeles Machado.
Si bien la intención de la cartera cuando adquirió esa vivienda, fue la de instalar allí sus oficinas para la región, al momento el Centro MEC de Salto trabaja desde la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto, donde la comuna le cedió un espacio físico sin cobrarle alquiler, haciéndolo a modo de cooperación con la secretaría de Estado, que al menos en Salto nunca brindó un espacio físico para estos centros desde su creación hace unos 5 años.
Según informó Machado a EL PUEBLO, cuando el Ministerio de Educación y Cultura, realiza la compra de esa vivienda, aún persistía un problema legal entre una empleada de la familia de Amorim, que custodiaba la finca y sus empleadores, a quienes les reclamaba el pago de los salarios acordados por esa tarea.
En ese aspecto, Machado dijo que la cartera debió esperar la resolución de ese conflicto, que se dirimió recién a mediados del presente año, un año después de que la secretaría de Estado, anunciara la compra de la casa.
“Recién ahí es que se hizo el llamado a licitación para empezar con las obras de reparación del lugar, esto pretende ser una casa regional del Ministerio de Educación y Cultura, un polo regional, donde todas las dependencias del Ministerio tengan aplicados desde una plataforma hasta funcionarios”, explicó Machado.
Tras la licitación de las obras de reparación, las mismas comenzaron el pasado mes de setiembre, pero al comenzar la reforma, lo hicieron por la parte eléctrica “pero terminan descubriendo que el techo está mal, y que tienen que empezar por el techo y ahora están en pleno saneamiento de la humedad y están bajando”, comentó Machado, quien agregó que “lo último que van a hacer es el corte de oficinas que va en la planta baja”.
Sostuvo que ahora se hizo una licitación para trabajar el parquizado que estaba en “un estado de deterioro bastante importante”, el que se suma a todos los problemas edilicios que tiene esa casa, pese a la abultada cifra que según informó Machado, el Estado pagó por ella.
A PEDIDO DEL MINISTRO
Por otro lado, la referente del Centro MEC de Salto, destacó que el próximo viernes se llevará a cabo una actividad de música electrónica en ese lugar, el cual se generó “a pedido del ministro (Ricardo Ehrlich)”.
“Si bien a nosotros nos parecía medio raro que un toque de música electrónica se pudiera hacer en Las Nubes” pero explicó que el músico encargado de la actividad proyectará imágenes y le pondrá música a algunos textos que conformaron la obra literaria del ex propietario del lugar.
“Pero en este caso la gente podrá solamente entrar al parquizado y recorrer el patio, pero no adentro de la casa porque aún se está en obra”, comentó Machado. Asimismo, sostuvo que el nombrado curador de la casa por el Ministerio de Educación y Cultura, es el arquitecto Ivón Grilli, quien había aventurado la posibilidad de que las obras “estuvieran terminadas en dos años”, a partir del 2011, que es cuando la cartera se hizo cargo del lugar.
Aunque ahora con los nuevos problemas edilicios que presenta la edificación, el plazo de concreción de las obras se extenderá en el tiempo, por el momento con fecha incierta, ya que a los trabajos de refacción, se le suman las licitaciones que debe hacer el Ministerio para adjudicar las obras.
Mientras tanto, el Centro MEC de Salto continuará funcionando en la oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto, en la calle Brasil al 1200, y al pago de 260 mil dólares que el Estado abonó por la casa se le adicionará los costos de reparación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Error en el contrato paralizó perforaciones en Pepe Núñez pero Sendic confirmó que ya lo solucionaron

Un error de interpretación en un término legal, utilizado en el contrato que ANCAP celebró con las empresas encargadas de llevar a cabo las perforaciones en las localidades de Pepe Núñez y Pueblo Belén, en el marco de la búsqueda de hidrocarburos que den indicios sobre la existencia de petróleo en esos lugares, mantuvo apagadas las máquinas y a los obreros y geólogos, esperando el desenlace de las negociaciones entre los abogados de las partes.
Aunque la situación fue solucionada a los pocos días, cuando en las reuniones mantenidas en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería, en la capital del país, fueron salvados los acuerdos y ambos aceptaron una interpretación legal que deja en claro quién tiene las responsabilidades en esta apuesta inédita que se está llevando a cabo en nuestro departamento, que de resultar positiva podría cambiar la matriz económica y energética del Uruguay.
En ese sentido y tras mantenerse un marco de incertidumbre sobre la situación, EL PUEBLO consultó al presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, Raúl Sendic.
En el marco de la participación de EL PUEBLO en la jornada sobre verificación de circulación de periódicos del Uruguay, donde este diario es el primero que audita su tiraje entre los del interior del país, la que se llevó a cabo en la sede de la Cáma Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, donde Sendic se hizo presente en representación del Gobierno Nacional, fue abordado por nuestro medio sobre este asunto.
SOLUCIONADO
“Ayer (por el martes) el ministro de Industria (Roberto Kreimerman) me confirmó que habían resuelto la situación, era nada más que una interpretación equivocada sobre una palabra que se utilizó en los contratos con los superficiarios, donde se usaba la palabra ‘concesión’ de los superficiarios hacia ANCAP y los abogados de la Dinamige (Dirección nacional de Minería y Geología) entendieron correctamente que el que puede ‘conceder es el Estado y no el superficiario, y por lo tanto mandaron a parar las perforaciones, en vez de haber solicitado una corrección del texto del contrato”, explicó a EL PUEBLO el presidente de ANCAP, Raúl Sendic.
Dijo que tras la corrección de los contratos entre el ente estatal que preside y las empresas que realizan la explotación del servicio, ahora se sustituye la palabra concesión por el permiso de uso de la superficie, y se reinician ahora sí, las perforaciones que se venían efectuando.
“Fue increíblemente un manejo burocrático del tema, cuando se podían haber buscado los acuerdos para el cambio de la redacción sin necesidad de llegar a parar los trabajos de la manera como se paralizaron”, indicó el presidente de ANCAP.
OBJETIVO:
PUEBLO BELÉN
Por otro lado, Sendic afirmó que se están concretando los objetivos que se trazaron desde el comienzo y que incluso los mismos “han superado” las expectativas que se tenían al principio.
“Se están concretando mucho más de lo que pensábamos. Nosotros en ese lugar estábamos buscando una formación de un período geológico que es el devónico, que tiene normalmente en las cuencas argentinas un porcentaje de materia orgánica y de carbono almacenado en la roca que anda entre un uno y medio y tres medio por ciento, aproximadamente y en esas muestras tomadas en Pepe Núñez que mandamos a Houston (Texas, Estados Unidos) y a Canadá, no encontramos solamente la formación del devónico, sino que además hallamos la formación de otro período diferente que se llama pérmico y en esa formación hay una cantidad mucho mayor de materia orgánica y de carbono, los porcentajes de las muestras que se observaron en la roca generadora, nos permiten ser tremendamente optimistas”, manifestó Sendic.
Señaló por otro lado, que tanto esa zona de Pepe Núñez como en la de Pueblo Belén, en la que anunció que “vendrán a trabajar más adelante”, admitió que habrá que seguir perforando para “trabajar a mayores profundidades, más adelante, porque vamos a elaborar un nuevo plan de trabajo, para ir a mayores profundidades, buscando roca a mayor temperatura y a mayor presión”.
Admitió asimismo que “no nos vamos a detener ni vamos a paralizar las obras porque cada vez somos más optimistas sobre lo que se va a encontrar”.
Raúl Sendic señaló que en este “no piensan” en Villa Constitución, aunque aclaró que “allá hubo trabajo de ANCAP hace mucho tiempo, pero en este momento apuntamos a empezar a trabajar en la zona de Pueblo Belén. No he conversado con nuestros geólogos y técnicos todavía sobre Villa Constitución”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Todos los médicos ginecólogos de Salto han firmado la “objeción de conciencia” para no practicar abortos

odos los médicos ginecólogos de Salto han firmado la cláusula de “objeción de conciencia” que les permite evitar realizar una interrupción de embarazo, según lo que prevé la ley Nº 18.987 promulgada hace pocos días por el Poder Ejecutivo, que legaliza la opción del aborto por parte de la mujer.

Según pudo saber EL PUEBLO, las consultas “por ahora” son “pocas”, aunque también las autoridades consideran que “es muy prematuro hacer diagnósticos y análisis sobre la incidencia de la ley”, ya que estiman que además esto “requiere de un cambio cultural de la sociedad” que llevará su tiempo.

Consultado sobre el tema, el director del Hospital de Salto, el médico Juan Pablo Cesio, afirmó a EL PUEBLO que en el caso de que se presentara una paciente solicitando cumplir con la interrupción voluntaria del embarazo, el nosocomio “debe cumplir” con los requisitos que establece la ley respecto de la entrevista y la atención multidisciplinaria, pero que no “podrá concretar la interrupción del embarazo porque en Salto ningún médico quiere hacerlo”.

En esos casos, la paciente será derivada hacia otro punto del país. Cesio habló con EL PUEBLO sobre este asunto.

SIN MÉDICOS

PARA HACER ABORTOS

Si bien es una realidad que predomina en la mayoría de los departamentos del interior del país, en el caso de Salto, todos los médicos ginecólogos se negaron a practicar abortos y por tal motivo, firmaron la cláusula de “objeción de conciencia” que les habilita legalmente a no participar de este proceso.

“No hay muchas consultas por ahora, la situación es más bien tranquila, aunque el equipo médico conformado para este tipo de atenciones se mantiene alerta por cualquier caso”, explicó a EL PUEBLO el director del Hospital local, el médico Juan Pablo Cesio.

El equipo es multidisciplinario tal como lo requiere la ley, para la atención de una mujer que se presente dentro de las doce semanas de gestación del embarazo y quiera interrumpirlo. En esos casos, la paciente será atendida por este equipo integrado por parteras, asistentes sociales, licenciados en enfermería, médicos ginecólogos y psicólogos, que ayudarán a la paciente en esa decisión.

Antes de continuar con el asunto, la paciente deberá tomarse los “cinco días de reflexión” que establece la ley y si una vez cumplido esto, aún mantiene el deseo de abortar, la situación pasará a manos del médico ginecólogo, que en este caso deberá ser de otro departamento, puesto que los profesionales salteños firmaron la denominada “cláusula de objeción de conciencia” que les permite no intervenir en este proceso.

Asimismo, Cesio indicó que “en lo que respecta a todos los servicios de ASSE, el Estado debe garantizar la atención y el asesoramiento de la paciente. No podemos dejar de atender a nadie ni decirle que porque los médicos de Salto, se niegan a realizar un aborto, nosotros no los vamos a atender”.

Subrayó que en el Hospital “aún no se han dado muchas consultas, pero cuando una persona venga a consultar, nosotros tenemos que atenderlos, prestarle asistencia y asesorarlos, tal como marca la ley, independientemente de lo que hagan o no los médicos después”.

En esos casos, el director del principal nosocomio de nuestro departamento esgrimió que cuando ocurran estos hechos “ASSE establecerá qué hacer con esa paciente, adónde podremos mandarla a realizar la interrupción de su embarazo, quizás pueda hacerlo en otro punto del interior, aunque a ciencia cierta no se dónde, porque además en la mayoría de los departamentos del interior, los médicos han firmado la cláusula de conciencia para no practicar abortos”.

Empero, dijo que “seguramente habrá una coordinación médica quizás con Montevideo y la paciente que desee interrumpir su embarazo pueda hacerlo, acá las garantías están todas, si viene a hacer la consulta, se la tomaremos y le daremos el asesoramiento que corresponde”.

Para Juan Pablo Cesio el tema de la legalización de la interrupción del embarazo (aborto), es “muy reciente”, y por lo tanto, consideró que “llevará su tiempo que la gente se anime a realizar las consultas, creo yo que esto tiene de todo un poco. Son factores multicausales, hay un tema cultural, de vencer la vergüenza que pueda darle a la persona hacer la consulta, y de varios aspectos más que suman. Por eso, creo que por el momento la gente no ha venido a formular consultas, ya que han sido muy pocas las personas que hemos recibido hasta el momento”.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (7)

“El haber integrado el Coro Cantares me abrió puertas que pienso aprovecharlas al máximo”

emilianovidal001Hace muchos años estoy interesado en la música, no recuerdo la edad precisamente, nos cuenta Emiliano Vidal que a sus 17 años – merced a la invitación de un compañero al coro del liceo – a los 15 años, con quien guitarreaba – lo estimuló a conocer la armonización de las voces y afianzar sus conocimientos en música.
Ello a su vez le abrió las puertas para integrar Coro Cantares, donde aprendió a leer partituras; “la experiencia me llevó a entender y aprender también a hacer arreglos corales” – manifestó.
Hoy se encuentra culminando con el bachillerato y está vinculado a la Escuela Universitaria de Música y comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Municipal de Salto.
Desde hace un año, integra un grupo denominado “Guenoas”, cuyo repertorio son canciones murgueras y allí se desempeña como vocalista.
“El Prof. Jorge Cheriff (ex director de murga Punto y Coma, Director Coral, y actual director de Grupo Guenoas) lo llevó a hacer arreglos corales para murga, con quienes creamos una muy buena amistad con todo el grupo”.
Se inspira en las agrupaciones emblemáticas de la talla de Araca La Cana de Montevideo, teniendo la oportunidad de presenciar algunos de sus ensayos.
Y a principios de este año, surgió la idea con un compañero de integrar murga Punto y Coma, que le permitió el reencuentro con algunos conocidos dentro de la misma.
Aparte de integrar la cuerda de “segundo”, en la actualidad colabora con Walter Silva (Director Escénico de la murga) aportando sus creativas ideas.
Como joven, las realidades que me inquietan, a nivel artístico, es que Salto, no brinda en su totalidad el apoyo necesario, que el arte es algo muy cuestionado, y no son suficientes las oportunidades que se brindan.
EL ÁMBITO DE LA
ESCUELA
UNIVERSITARIA
DE MÚSICA
– ¿Cómo es su vínculo con la Escuela Universitaria de Música?
– “Los estudiantes de Dirección Coral a fin de año deben rendir un examen final, que consiste en la formación de un coro y con el mismo, presentar una obra.
Entonces junto a otros compañeros, estamos apoyando con nuestras voces, por eso estamos de continuo en la facultad.
Esta experiencia es la que me ha llevado a pensar en seguir dichos estudios”.
A partir del 2010 integró el Coro Cantares, aprendiendo las cuestiones básicas de la lectoescritura.
Para el grupo “Guenoas”, se encarga de hacer arreglos corales mediante la guitarra.
Su vocación se vio potenciada a partir de su relación con Jorge Cheriff, que lo vinculó con “Cantares”, con la murga y a la Universidad.
“También me vi muy estimulado desde pequeño por mi hermano, que tocaba en bandas de rock” – declaró.
“LA MURGA CULTIVA
UN IDIOMA PROPIO”
Si bien Emiliano Vidal ha ido ampliando sus horizontes en el terreno de la música, confiesa que su fuerte es la guitarra y reconoce que el estudio es fundamental para poder sacar el mejor partido del talento.
– ¿Qué rescate de experiencias hace de su pasaje por el Coro Cantares?
– “Me abrió un montón de puertas.
Es sabido que Cantares estuvo formado por docentes, como el caso del Walter Silva, director de la murga que integro.
A su vez, tuve la oportunidad de conocer obras clásicas, que son la base para lo demás”.
– ¿Se siente identificado con la murga?
-“Verdaderamente me apasiona… escucho todos los programas murgueros radiales que puedo.
Primeramente, me encanta su armonía, la disonancia y los acordes con novenos.
También, su forma de expresarse.
La murga tiene un idioma propio… me atrae especialmente la parte reflexiva y de mensaje”.
– “¿Y hoy ha cambiado ese mensaje?
– “Creo que se sigue con la crítica, la denuncia y sensibilización… se hace énfasis en una problemática y en cómo solucionarla.
Araca La Cana este año presentó un repertorio denominado La Tierra Prometida, donde supuestamente los murgueros van en búsqueda de esa tierra supuestamente perfecta.
Considero que siempre se trata de hacer un balance entre las cosas positivas que acaecieron durante el año y las que generan controversias… ello me gusta.
Dentro de sus objetivos inmediatos, está la posibilidad de formarse en el CERP e incursionar en los estudios de Dirección Coral y comparte un proyecto con un compañero, de conformar una murga joven en el futuro.
– ¿Qué otros gustos cultiva?
– “Está en mis planes seguir Ciencias de la Comunicación, sobre todo orientada a la radio y la locución.
Pienso que a medida que vaya pasando el tiempo todo va a definirse mejor”.
– ¿Qué te conduce a pensar la expresión Soy Joven?
– “Más que nada me lleva a prepararme para el futuro. Es la etapa donde vamos decidiendo y clarificando nuestros objetivos”.
Emiliano es un agradecido por la oportunidad que tuvo de integrar un coro que – bajo la dirección de la Prof. Amalia Zaldúa – una personalidad de nuestro medio, logró un prestigio tanto en nuestro país como en el exterior.
Este joven alimenta aspiraciones de futuro y su mayor deseo es saber sacar el mejor partido a las oportunidades que le ofrece la vida.
María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...