pagina uno

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog161212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Desde hace diez años integra el equipo de producción de Radio El Espectador que conduce Emiliano Cotelo

avier Castro es salteño, y desde hace diez años es integrante del equipo de producción de uno de los programas periodísticos más importantes del país, “En Perspectiva” de Radio El Espectador, que conduce el periodista Emiliano Cotelo. Cómo llegó a ese programa y cuál es el trabajo que realiza todos los días fueron algunos de los temas que conversó con EL PUEBLO aprovechando la llegada a Salto, una vez más, de tan importante propuesta periodística.
- ¿Cómo es un salteño trabajando en radio El Espectador?
- (Se ríe) Qué se yo, no sé… en realidad me parece que más que un salteño es cómo es alguien del interior en El Espectador haciendo periodismo nacional. A mí siempre me da la impresión que está bueno que haya gente que sea del interior en cualquier equipo periodístico en Montevideo, de cualquier medio, porque muchas veces pasa que las cosas en Montevideo se ven muy desde la perspectiva montevideana, y está bueno que esté alguien que tenga como otra cabeza y decir “miren que pasando el Santa Lucía pasan otras cosas”. Por suerte en nuestro programa le damos mucha importancia al interior, de hecho salimos mucho al interior porque nos parece que está bueno ver cosas y estar todo el tiempo conociendo qué es lo que pasa en otros departamentos…
- No dejar que se lo cuenten sino verlo.
- Claro, y estar en los lugares de los que vos después tenés que hablar. Nosotros siempre ponemos el ejemplo de la actual planta de UPM (ex Botnia), nosotros fuimos ahí cuando se estaba construyendo y volvimos a ir después que la habían construido, ya funcionando. Haber estado ahí nos permite saber como se trabaja, después me parece que el resultado para el oyente es diferente porque nosotros le podemos ofrecer algo más, haber estado ahí, y eso me parece que es importante.
- ¿Cómo llegó a En Perspectiva, que es uno de los programas periodísticos radiales más importantes del país?
- Medio por casualidad porque cuando estaba en Facultad estudiando Comunicación, la esposa de Emiliano (Cotelo), que actualmente es gerente de producción de Canal 12, en ese momento era gerente de Teledoce.com, la página de internet… haciéndotela corta, en realidad, yo fui a hacer una pasantía ahí, me fue bien, y en un momento en que se fue un productor que tenía En Perspectiva, Emiliano estaba buscando a alguien, le preguntó a su esposa si conocía a algún estudiante que le pudiera interesar trabajar en el programa y que le interesaran los temas políticos, en fin, los temas que nosotros abordamos normalmente, me llamó, yo estaba en mi último año en Facultad y fui, tuve una entrevista con Emiliano, yo ya conocía el programa porque era oyente desde antes, de hecho era oyente de toda la programación de la radio, lo que fue una casualidad porque conocía muy bien el programa. Así que hice la entrevista con Emiliano y empecé a trabajar, estuve un tiempo a prueba, me fue bien y me quedé. De eso hace ya diez años.
- Conociendo el programa y luego de haber leído el libro de los 25 años de En Perspectiva, se entiende la importancia fundamental que cobra el trabajo en producción, ¿cómo se animó siendo tan joven a tamaño desafío?
- Sí, el programa tiene un equipo de producción importante, incluso en comparación con otros programas. No estoy queriendo decir con esto que somos mejores ni peores, simplemente que el equipo de producción es bastante importante en la cantidad de gente. Somos seis personas que estamos dedicadas exclusivamente a producir En Perspectiva. Y bueno, el programa lleva mucha producción, trabajamos un montón de horas armando cosas, averiguando cosas, tratamos de no dejar nada al azar, todo lo que decimos en el programa tratamos de decirlas con información que la respalde, eso lleva mucho trabajo.
- Porque todo lo que diga Cotelo al aire es en base al trabajo y esfuerzo de ustedes, y donde alguien se equivoque la termina pagando la cara visible del programa y el propio producto periodístico. De ahí la importancia del trabajo que realizan.
- Sí, sí, claro. En general Emiliano ha construido sus equipos periodísticos con una exigencia muy importante en ese sentido, en la rigurosidad de la información. Nosotros tratamos de no dar nunca una información que no esté chequeada, que no sepamos que lo que estamos diciendo es así. Obviamente que alguna vez te puede pasar que te equivoques, y bueno, por eso todo lleva mucha producción, con mucha exigencia pero con mucho gusto en realidad, porque todos compartimos esa misma idea, que hay que hacer un programa en el que en definitiva uno le ofrezca al oyente una información que sepa que es veraz.
- Basta escuchar a En Perspectiva para notar que siempre se buscan todas las campanas sobre un mismo tema. De todas formas, se reciben críticas, pero cuando estas vienen desde el gobierno sobre el tipo de periodismo que ustedes realizan, ¿qué siente?
- Nada, qué sé yo. Hemos recibido algunas críticas de este gobierno y de gobiernos anteriores, pero en definitiva también sabés que si estás recibiendo las críticas es porque a su vez te escuchan. Eso quiere decir que en definitiva también confían en la información que vos estás dando, si no, no te escucharían. No hacemos un programa que nos regocijemos en pegarle a la gente por pegarle, no, nosotros tratamos de dar información lo más veraz y chequeada posible con todas las opiniones, todas las campanas, manteniendo ciertos equilibrios, eso nos preocupa mucho. Si hacés un seguimiento verás que en una misma semana nunca dejamos de tener a alguien del gobierno y a alguien de la oposición…
- ¿Ecuanimidad en los tiempos para cada parte?
- Sí, claro. Nosotros llevamos incluso un registro de ese equilibrio para quedar tranquilos que estamos haciendo el trabajo que queremos hacer…
- Además de contemplar a oyentes de todos los partidos…
- Exactamente, mostrarle a todo el mundo todas las visiones posibles de los temas.
- ¿Fueron ustedes quienes descubrieron la punta de la madeja en el tema PLUNA?
- En realidad sí, lo que encontramos fue…
- La verdad sobre “el hombre de la derecha”.
- Sí, “el hombre de la derecha”, eso fue un muy buen trabajo que hizo uno de los productores del programa que es Felipe Llambías, que encontró ese dato y a partir de ahí empezó a trabajar y en función de ese trabajo que hizo, y que por supuesto fue acompañado por el resto del equipo, pudimos sacar esa información, la verdad que estuvo bueno porque generó cierta repercusión.
- Fue notoria la repercusión porque justamente el programa no suele presentar ese tipo de trabajo, ya que por lo general apuesta más al análisis de temas de actualidad…
- No somos un informativo, somos un programa periodístico donde tratamos de profundizar en la información, pero por supuesto que en definitiva somos periodistas y como tales también nos interesa averiguar y saber cosas. No nos preocupa estar constantemente detrás de la primicia, no es una obsesión, la primicia se da cuando se da. Tratamos siempre de chequear muy bien la información y preferimos no dar una información, aunque pueda ser una primicia, si no la tenemos bien chequeada.
- ¿Es como la política de la BBC de Londres, donde no interesan las primicias sino dar una noticia que sea verdadera, luego de chequearla al menos con dos fuentes distintas?
- Claro, nos interesa decir cosas que sean reales, no exagerar la realidad, tampoco minimizarla. Nuestra gran preocupación es que las noticias que demos sean reales, y eso muchas veces te lleva a perder primicias, pero como te decía, no nos obsesionan las primicias.
- Las tertulias ha sido un gran descubrimiento del programa que termina siendo un valor agregado al producto periodístico, donde invitados dan su punto de vista sobre temas de actualidad.
- Las tertulias siempre son los mismos cuatro cada día, lo que tratamos de hacer es elegir gente que sepamos de antemano qué perfil tienen, político, cultural, en fin, perfiles de distinto tipo, pero además gente que sea de por sí muy informada, que les interese leer los diarios, escuchar radio, mirar informativos. La idea es tener siempre un tema que a nosotros nos parezca que es de agenda, de actualidad, y lo conversamos con ellos para ver si a ellos les interesa, porque es fundamental que a ellos les interese. A veces hay temas que a nosotros nos parecen bueno pero a ellos no. Además cada tertulia tiene como un perfil particular, esta tertulia de hoy (Carlos Maggi, Ana Ribeiro, Carlos Sarlo, Matilde Larreta de Gutiérrez Ruiz, Juan Grompone y Enrique Cesio como invitado especial) tiene como un perfil más cultural y entonces este tipo de cosas (como entregar los premios al concurso de cuentos breves inspirados en Horacio Quiroga) salen muy bien. La de los jueves es una tertulia mucho más política, entonces como que ahí hacemos mucho foco en lo político…
- Esa se pica a veces.
- Sí (risas), pero ellos son muy amigos en realidad, sobre todo (Esteban) Valenti y (Antonio) Mercader que hace mucho tiempo que están juntos, los otros dos han cambiado pero ellos dos que están juntos hace tiempo son los que más se prenden, es una cosa muy graciosa y a veces un poco incómoda porque se trenzan demasiado al aire (risas), más de lo que querríamos.
- Se conocen buenos periodistas que han surgido de la producción de En Perspectiva. Desde el punto de vista profesional, ¿le gustaría pasar para el lado del micrófono y dejar la producción?
- Entré a Facultad en Comunicación pensando que quería hacer un programa de radio, siempre me gustó la vida en la radio y siempre me dije que iba a conducir un programa y salí de Facultad con esa idea. Pero después cuando empecé a trabajar en la producción de En Perspectiva me di cuenta que había toda un área de trabajo en una radio que era la producción que no conocía tanto y que me gustó muchísimo, por eso para mí hoy no es un tema que me quite el sueño, al contrario, me gusta mucho el trabajo que hago y la producción en sí. Obviamente, qué sé yo, en algún momento quizás, pero no es una cosa que hoy esté pensando.
Leonardo Silva

Javier Castro es salteño, y desde hace diez años es integrante del equipo de producción de uno de los programas periodísticos más importantes del país, “En Perspectiva” de Radio El Espectador, que conduce el periodista Emiliano Cotelo. Cómo llegó a ese programa y cuál es el trabajo que realiza todos los días fueron algunos de los temas que conversó con EL PUEBLO aprovechando la llegada a Salto, una vez más, de tan importante propuesta periodística.

– ¿Cómo es un salteño trabajando en radio El Espectador?

– (Se ríe) Qué se yo, no sé… en realidad me parece que más que un salteño es cómo es alguien del interior en El EspectadorIMG-20121214-01380 haciendo periodismo nacional. A mí siempre me da la impresión que está bueno que haya gente que sea del interior en cualquier equipo periodístico en Montevideo, de cualquier medio, porque muchas veces pasa que las cosas en Montevideo se ven muy desde la perspectiva montevideana, y está bueno que esté alguien que tenga como otra cabeza y decir “miren que pasando el Santa Lucía pasan otras cosas”. Por suerte en nuestro programa le damos mucha importancia al interior, de hecho salimos mucho al interior porque nos parece que está bueno ver cosas y estar todo el tiempo conociendo qué es lo que pasa en otros departamentos…

– No dejar que se lo cuenten sino verlo.

– Claro, y estar en los lugares de los que vos después tenés que hablar. Nosotros siempre ponemos el ejemplo de la actual planta de UPM (ex Botnia), nosotros fuimos ahí cuando se estaba construyendo y volvimos a ir después que la habían construido, ya funcionando. Haber estado ahí nos permite saber como se trabaja, después me parece que el resultado para el oyente es diferente porque nosotros le podemos ofrecer algo más, haber estado ahí, y eso me parece que es importante.

– ¿Cómo llegó a En Perspectiva, que es uno de los programas periodísticos radiales más importantes del país?

– Medio por casualidad porque cuando estaba en Facultad estudiando Comunicación, la esposa de Emiliano (Cotelo), que actualmente es gerente de producción de Canal 12, en ese momento era gerente de Teledoce.com, la página de internet… haciéndotela corta, en realidad, yo fui a hacer una pasantía ahí, me fue bien, y en un momento en que se fue un productor que tenía En Perspectiva, Emiliano estaba buscando a alguien, le preguntó a su esposa si conocía a algún estudiante que le pudiera interesar trabajar en el programa y que le interesaran los temas políticos, en fin, los temas que nosotros abordamos normalmente, me llamó, yo estaba en mi último año en Facultad y fui, tuve una entrevista con Emiliano, yo ya conocía el programa porque era oyente desde antes, de hecho era oyente de toda la programación de la radio, lo que fue una casualidad porque conocía muy bien el programa. Así que hice la entrevista con Emiliano y empecé a trabajar, estuve un tiempo a prueba, me fue bien y me quedé. De eso hace ya diez años.

– Conociendo el programa y luego de haber leído el libro de los 25 años de En Perspectiva, se entiende la importancia fundamental que cobra el trabajo en producción, ¿cómo se animó siendo tan joven a tamaño desafío?

– Sí, el programa tiene un equipo de producción importante, incluso en comparación con otros programas. No estoy queriendo decir con esto que somos mejores ni peores, simplemente que el equipo de producción es bastante importante en la cantidad de gente. Somos seis personas que estamos dedicadas exclusivamente a producir En Perspectiva. Y bueno, el programa lleva mucha producción, trabajamos un montón de horas armando cosas, averiguando cosas, tratamos de no dejar nada al azar, todo lo que decimos en el programa tratamos de decirlas con información que la respalde, eso lleva mucho trabajo.

– Porque todo lo que diga Cotelo al aire es en base al trabajo y esfuerzo de ustedes, y donde alguien se equivoque la termina pagando la cara visible del programa y el propio producto periodístico. De ahí la importancia del trabajo que realizan.

– Sí, sí, claro. En general Emiliano ha construido sus equipos periodísticos con una exigencia muy importante en ese sentido, en la rigurosidad de la información. Nosotros tratamos de no dar nunca una información que no esté chequeada, que no sepamos que lo que estamos diciendo es así. Obviamente que alguna vez te puede pasar que te equivoques, y bueno, por eso todo lleva mucha producción, con mucha exigencia pero con mucho gusto en realidad, porque todos compartimos esa misma idea, que hay que hacer un programa en el que en definitiva uno le ofrezca al oyente una información que sepa que es veraz.

– Basta escuchar a En Perspectiva para notar que siempre se buscan todas las campanas sobre un mismo tema. De todas formas, se reciben críticas, pero cuando estas vienen desde el gobierno sobre el tipo de periodismo que ustedes realizan, ¿qué siente?

– Nada, qué sé yo. Hemos recibido algunas críticas de este gobierno y de gobiernos anteriores, pero en definitiva también sabés que si estás recibiendo las críticas es porque a su vez te escuchan. Eso quiere decir que en definitiva también confían en la información que vos estás dando, si no, no te escucharían. No hacemos un programa que nos regocijemos en pegarle a la gente por pegarle, no, nosotros tratamos de dar información lo más veraz y chequeada posible con todas las opiniones, todas las campanas, manteniendo ciertos equilibrios, eso nos preocupa mucho. Si hacés un seguimiento verás que en una misma semana nunca dejamos de tener a alguien del gobierno y a alguien de la oposición…

– ¿Ecuanimidad en los tiempos para cada parte?

– Sí, claro. Nosotros llevamos incluso un registro de ese equilibrio para quedar tranquilos que estamos haciendo el trabajo que queremos hacer…

– Además de contemplar a oyentes de todos los partidos…

– Exactamente, mostrarle a todo el mundo todas las visiones posibles de los temas.

– ¿Fueron ustedes quienes descubrieron la punta de la madeja en el tema PLUNA?

– En realidad sí, lo que encontramos fue…

– La verdad sobre “el hombre de la derecha”.

– Sí, “el hombre de la derecha”, eso fue un muy buen trabajo que hizo uno de los productores del programa que es Felipe Llambías, que encontró ese dato y a partir de ahí empezó a trabajar y en función de ese trabajo que hizo, y que por supuesto fue acompañado por el resto del equipo, pudimos sacar esa información, la verdad que estuvo bueno porque generó cierta repercusión.

– Fue notoria la repercusión porque justamente el programa no suele presentar ese tipo de trabajo, ya que por lo general apuesta más al análisis de temas de actualidad…

– No somos un informativo, somos un programa periodístico donde tratamos de profundizar en la información, pero por supuesto que en definitiva somos periodistas y como tales también nos interesa averiguar y saber cosas. No nos preocupa estar constantemente detrás de la primicia, no es una obsesión, la primicia se da cuando se da. Tratamos siempre de chequear muy bien la información y preferimos no dar una información, aunque pueda ser una primicia, si no la tenemos bien chequeada.

– ¿Es como la política de la BBC de Londres, donde no interesan las primicias sino dar una noticia que sea verdadera, luego de chequearla al menos con dos fuentes distintas?

– Claro, nos interesa decir cosas que sean reales, no exagerar la realidad, tampoco minimizarla. Nuestra gran preocupación es que las noticias que demos sean reales, y eso muchas veces te lleva a perder primicias, pero como te decía, no nos obsesionan las primicias.

– Las tertulias ha sido un gran descubrimiento del programa que termina siendo un valor agregado al producto periodístico, donde invitados dan su punto de vista sobre temas de actualidad.

– Las tertulias siempre son los mismos cuatro cada día, lo que tratamos de hacer es elegir gente que sepamos de antemano qué perfil tienen, político, cultural, en fin, perfiles de distinto tipo, pero además gente que sea de por sí muy informada, que les interese leer los diarios, escuchar radio, mirar informativos. La idea es tener siempre un tema que a nosotros nos parezca que es de agenda, de actualidad, y lo conversamos con ellos para ver si a ellos les interesa, porque es fundamental que a ellos les interese. A veces hay temas que a nosotros nos parecen bueno pero a ellos no. Además cada tertulia tiene como un perfil particular, esta tertulia de hoy (Carlos Maggi, Ana Ribeiro, Carlos Sarlo, Matilde Larreta de Gutiérrez Ruiz, Juan Grompone y Enrique Cesio como invitado especial) tiene como un perfil más cultural y entonces este tipo de cosas (como entregar los premios al concurso de cuentos breves inspirados en Horacio Quiroga) salen muy bien. La de los jueves es una tertulia mucho más política, entonces como que ahí hacemos mucho foco en lo político…

– Esa se pica a veces.

– Sí (risas), pero ellos son muy amigos en realidad, sobre todo (Esteban) Valenti y (Antonio) Mercader que hace mucho tiempo que están juntos, los otros dos han cambiado pero ellos dos que están juntos hace tiempo son los que más se prenden, es una cosa muy graciosa y a veces un poco incómoda porque se trenzan demasiado al aire (risas), más de lo que querríamos.

– Se conocen buenos periodistas que han surgido de la producción de En Perspectiva. Desde el punto de vista profesional, ¿le gustaría pasar para el lado del micrófono y dejar la producción?

– Entré a Facultad en Comunicación pensando que quería hacer un programa de radio, siempre me gustó la vida en la radio y siempre me dije que iba a conducir un programa y salí de Facultad con esa idea. Pero después cuando empecé a trabajar en la producción de En Perspectiva me di cuenta que había toda un área de trabajo en una radio que era la producción que no conocía tanto y que me gustó muchísimo, por eso para mí hoy no es un tema que me quite el sueño, al contrario, me gusta mucho el trabajo que hago y la producción en sí. Obviamente, qué sé yo, en algún momento quizás, pero no es una cosa que hoy esté pensando.

Leonardo Silva

Publicado en EntrevistaComentarios (0)

Proyectado laboratorio de energía solar medirá y modelará el recurso y certificará colectores solares térmicos

Gonzalo Abal, es doctor en Física y está al frente del proyecto de construcción e instalación del Laboratorio de Energía Solar, a instalarse próximamente en la zona de Salto Grande. Dicho proyecto fue presentado en la Convocatoria 2012 para la Radicación de Grupos Docentes de Alta Dedicación en el Polo de Desarrollo Universitario del Litoral Norte, de la Universidad de la República.
La comisión asesora, nombrada por el Consejo Directivo Central, evaluó las propuestas teniendo en cuenta  en primer lugar su calidad académica, así como la pertenencia en relación a los ejes temáticos prioritarios y a los problemas de desarrollo regional, y sus características. Se consideró especialmente importante lograr la radicación de recursos humanos muy calificados que permitan impulsar un fuerte desarrollo académico en la sede.
En diálogo con EL PUEBLO, en el marco del anuncio de las obras de la planta solar fotovoltaica que realizaron autoridades ministeriales el pasado mes de noviembre. Abal explicó que no sabe si será el encargado del Laboratorio, porque la Universidad de la República “hace un llamado abierto a profesor titular (al que se presentará Abal) y sin dudas que la persona más capacitada será la encargada”.
MEDICIÓN
DEL RECURSO
En el laboratorio “se puede centralizar la medición del recurso solar con mucha precisión en todo el país, no solo en Salto. Se cuenta con seis puntos de medida en el país y colaboramos con UTE que tiene doce puntos más. Todo esto se centraliza en este laboratorio: se hace el procesamiento de datos, el mantenimiento y demás.
MODELADO
DEL RECURSO
Por otro lado el laboratorio trabaja “el modelado del recurso: se trabaja con base de imágenes satelitales de toda el área de Uruguay, Entre Ríos y Río Grande del Sur, y con ese insumo somos capaces de generar estimativos muy precisos de radiación cada media hora. Ese trabajo, que es de investigación, se haría el Laboratorio proyectado. Además la base de imágenes tiene otros fines: sirve para aplicaciones agro meteorológicas, que les servirá a las Estaciones Experimentales y al INIA. La idea es que esas imágenes se sirvan desde el laboratorio.
CERTIFICACIÓN
DE COLECTORES
En tercer lugar el laboratorio es un lugar “para hacer certificación de colectores solares térmicos. El “Plan Solar”, por el que se puede instalar un calentador solar de manera financiada, necesita que se certifiquen los equipamientos, y Uruguay no tiene un centro certificador, donde se hagan los ensayos de eficiencia térmica de esos colectores. De hecho hay uno solo en Latinoamérica que está en San Pablo, en donde es carísimo ensayar en ese lugar (cuesta unos 5 mil dólares). La idea es establecer en este laboratorio, con el apoyo de la Dirección Nacional de Energía, un banco de ensayos térmicos de colectores.
¿En qué etapa del laboratorio se está?
En la construcción del espacio físico, en un predio que fue cedido por la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, ubicado enfrente de la planta solar fotovoltaica. En ese espacio la Universidad va a construir un pequeño laboratorio de 100 metros cuadrados y un banco de ensayos al aire libre. Se está en la etapa de licitación de obra. Está hecho el diseño y el proyecto.
Los recursos del proyecto están todos abocados a la construcción, luego de culminada la cual, se estará pronto para hacer los llamados de cargos y la radicación de los investigadores que serían dos.
Gonzalo Abal es grado 4 con dedicación total en la Facultad de Ingeniería, doctor en Física. Es nivel 2 en el sistema nacional de investigadores, tiene 23 artículos en revistas arbitradas de circulación internacional. Tiene experiencia docente desde 1986.

Gonzalo Abal, es doctor en Física y está al frente del proyecto de construcción e instalación del Laboratorio de Energía Solar, a instalarse próximamente en la zona de Salto Grande. Dicho proyecto fue presentado en la Convocatoria 2012 para la Radicación de Grupos Docentes de Alta Dedicación en el Polo de Desarrollo Universitario del Litoral Norte, de la Universidad de la República.

La comisión asesora, nombrada por el Consejo Directivo Central, evaluó las propuestas teniendo en cuenta  en primer lugar su calidad académica, así como la pertenencia en relación a los ejes temáticos prioritarios y a los problemas de desarrollo regional, y sus características. Se consideró especialmente importante lograr la radicación de recursos humanos muy calificados que permitan impulsar un fuerte desarrollo académico en la sede.

En diálogo con EL PUEBLO, en el marco del anuncio de las obras de la planta solar fotovoltaica que realizaron autoridades ministeriales el pasado mes de noviembre. Abal explicó que no sabe si será el encargado del Laboratorio, porque la Universidad de la República “hace un llamado abierto a profesor titular (al que se presentará Abal) y sin dudas que la persona más capacitada será la encargada”.

MEDICIÓN DEL RECURSO

En el laboratorio “se puede centralizar la medición del recurso solar con mucha precisión en todo el país, no solo en Salto. Se cuenta con seis puntos de medida en el país y colaboramos con UTE que tiene doce puntos más. Todo esto se centraliza en este laboratorio: se hace el procesamiento de datos, el mantenimiento y demás.

MODELADO DEL RECURSO

Por otro lado el laboratorio trabaja “el modelado del recurso: se trabaja con base de imágenes satelitales de toda el área de Uruguay, Entre Ríos y Río Grande del Sur, y con ese insumo somos capaces de generar estimativos muy precisos de radiación cada media hora. Ese trabajo, que es de investigación, se haría el Laboratorio proyectado. Además la base de imágenes tiene otros fines: sirve para aplicaciones agro meteorológicas, que les servirá a las Estaciones Experimentales y al INIA. La idea es que esas imágenes se sirvan desde el laboratorio.

CERTIFICACIÓN DE COLECTORES

En tercer lugar el laboratorio es un lugar “para hacer certificación de colectores solares térmicos. El “Plan Solar”, por el que se puede instalar un calentador solar de manera financiada, necesita que se certifiquen los equipamientos, y Uruguay no tiene un centro certificador, donde se hagan los ensayos de eficiencia térmica de esos colectores. De hecho hay uno solo en Latinoamérica que está en San Pablo, en donde es carísimo ensayar en ese lugar (cuesta unos 5 mil dólares). La idea es establecer en este laboratorio, con el apoyo de la Dirección Nacional de Energía, un banco de ensayos térmicos de colectores.

¿En qué etapa del laboratorio se está?

En la construcción del espacio físico, en un predio que fue cedido por la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, ubicado enfrente de la planta solar fotovoltaica. En ese espacio la Universidad va a construir un pequeño laboratorio de 100 metros cuadrados y un banco de ensayos al aire libre. Se está en la etapa de licitación de obra. Está hecho el diseño y el proyecto.

Los recursos del proyecto están todos abocados a la construcción, luego de culminada la cual, se estará pronto para hacer los llamados de cargos y la radicación de los investigadores que serían dos.

Gonzalo Abal es grado 4 con dedicación total en la Facultad de Ingeniería, doctor en Física. Es nivel 2 en el sistema nacional de investigadores, tiene 23 artículos en revistas arbitradas de circulación internacional. Tiene experiencia docente desde 1986.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adolescente embestido por una moto sufrió fractura de tibia y peroné, quedando internado

Un adolescente que bajó del ómnibus frente al barrio Don Atilio e intentó cruzar la Avda.Patulé, sin observar la circulación vehicular, fue embestido por una moto, y resultó con fractura de tibia y peroné.
Sobre el hecho desde Brigada de Tránsito se informó ayer que el pasado viernes 14, a la hora 17:00 se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en la intersección de calle 18 de Julio y Av. Manuel Patulé.
El mismo fue protagonizado por un hombre de 59 años de edad, de iniciales F.V.S, quien resultó ileso y un transeúnte. Averiguado el motonetista expresó que circulaba por Av. Manuel Patulé al Oeste, conduciendo moto marca Yasuki, placa matrícula de HIO 081 y al llegar a la intersección con calle 18 de Julio desde adelante de un ómnibus que estaba detenido, en forma imprevista salió un joven, al que no logró evitar embestir, cayendo al pavimento resultando el mismo lesionado.
Por otra parte un menor de 13 años de edad, fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “politraumatizado leve, traumatismo encefalo craneal sin pérdida de conocimiento fractura de tibia y peroné del 1/3 inferior, queda internado”, el mismo expresó que descendió  de un ómnibus del recorrido urbano de pasajeros en Av. Manuel Patulé y calle 18 de Julio y sin mirar la circulación, intentó cruzar siendo en tal circunstancia embestido por un motonetista, cayendo al pavimento resultando lesionado.
No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.
ROBÓ CUANDO
DUEÑA DE
CASA DORMÍA
Un intruso que ingresó a una finca de barrio Ceibal mientras la dueña de casa dormía, fue descubierto cuando encendió la luz –seguramente para ver mejor lo que iba a robar – y debió fugar, aunque de todas formas se alzó con una cartera que contenía 300 pesos.
Una mujer de 65 años de edad, domiciliada en barrio Ceibal, presentó denuncia en la Seccional Tercera expresando que próximo a la hora 3:00 en momentos que se encontraba en su dormitorio descansando, notó que se encendió la luz del living, por lo que al ir a observar divisó a un masculino desconocido el que al advertir su presencia se dio a la fuga, saliendo por un ventanal de puertas corredizas de aproximadamente 1,50 x 2,05 mts, constatando la falta de una cartera de color verde, la cual contenía en su interior documentos varios, medicamentos, un monedero y la suma de $ 300.
No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

Un adolescente que bajó del ómnibus frente al barrio Don Atilio e intentó cruzar la Avda.Patulé, sin observar la circulación vehicular, fue embestido por una moto, y resultó con fractura de tibia y peroné.

Sobre el hecho desde Brigada de Tránsito se informó ayer que el pasado viernes 14, a la hora 17:00 se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en la intersección de calle 18 de Julio y Av. Manuel Patulé.

El mismo fue protagonizado por un hombre de 59 años de edad, de iniciales F.V.S, quien resultó ileso y un transeúnte. Averiguado el motonetista expresó que circulaba por Av. Manuel Patulé al Oeste, conduciendo moto marca Yasuki, placa matrícula de HIO 081 y al llegar a la intersección con calle 18 de Julio desde adelante de un ómnibus que estaba detenido, en forma imprevista salió un joven, al que no logró evitar embestir, cayendo al pavimento resultando el mismo lesionado.

Por otra parte un menor de 13 años de edad, fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “politraumatizado leve, traumatismo encefalo craneal sin pérdida de conocimiento fractura de tibia y peroné del 1/3 inferior, queda internado”, el mismo expresó que descendió  de un ómnibus del recorrido urbano de pasajeros en Av. Manuel Patulé y calle 18 de Julio y sin mirar la circulación, intentó cruzar siendo en tal circunstancia embestido por un motonetista, cayendo al pavimento resultando lesionado.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

ROBÓ CUANDO DUEÑA DE CASA DORMÍA

Un intruso que ingresó a una finca de barrio Ceibal mientras la dueña de casa dormía, fue descubierto cuando encendió la luz –seguramente para ver mejor lo que iba a robar – y debió fugar, aunque de todas formas se alzó con una cartera que contenía 300 pesos.

Una mujer de 65 años de edad, domiciliada en barrio Ceibal, presentó denuncia en la Seccional Tercera expresando que próximo a la hora 3:00 en momentos que se encontraba en su dormitorio descansando, notó que se encendió la luz del living, por lo que al ir a observar divisó a un masculino desconocido el que al advertir su presencia se dio a la fuga, saliendo por un ventanal de puertas corredizas de aproximadamente 1,50 x 2,05 mts, constatando la falta de una cartera de color verde, la cual contenía en su interior documentos varios, medicamentos, un monedero y la suma de $ 300.

No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Aldeas Infantiles SOS continúa en el esfuerzo por la atención a los niños desamparados

AAldeas Infantiles SOS ha cumplido una amplia labor durante todos estos meses y hoy trabaja en un evento que marcará el cierre del presente año,  en el que se ha obtenido muy buena respuesta y objetivos cumplidos.
La Encargada de Difusión y Recaudación de Aldeas Infantiles SOS Melisa Ferradini destacó el resultado “muy positivo” desprendido de toda la actividad que se cumplió durante el año, con el invalorable apoyo de INAU,  la sociedad, los medios de comunicación, instituciones y empresas de nuestro departamento. Recordamos que Aldeas SOS Salto beneficia mediante sus dos programas – el de Fortalecimiento y Acogimiento Familiar a 600 niños, brindándoles el sostén básico y un cúmulo de oportunidades para proyectarse en el futuro. Se comenzó la jornada anual con el “considerable apoyo de la gente”; se realizó un programa en vivo desde la Costanera, con apoyo de la Intendencia  se pudo recaudar a nivel nacional un número elevado de apoyo – superior al año pasado. Como broche final se realizará a beneficio el partido denominado “Un gol para Aldeas” donde se unirán el Club Ferrocarril y el Club Independiente de la Liga Agraria el sábado 22 de diciembre en la cancha Luis Merazzi, que jugarán con  “las estrellas del fútbol”, que llegarán especialmente a Salto para el evento. Se han realizado a su vez, numerosos eventos locales, donde se promovieron campañas solidarias no solamente de dinero.
La Comisión de Damas organiza su té anual, pilar fundamental; importantes empresas siempre están apoyando “no solamente en la alimentación sino también que los chicos cuenten con materiales de estudios, traslado y otros menesteres
Ha sido muy importante el apoyo que hemos tenido a través de las líneas telefónicas de Antel, que nos permitieron captar nuevos socios, amigos y colaboradores, no solamente en Salto sino a nivel país”. – subrayó Ferradini. Dicha etapa continuará el año que viene; en la actualidad se hace énfasis en la venta de las tarjetas navideñas que ya son tradicionales en la institución.
PROGRAMA DE
FORTALECIMIENTO
Y ACOGIMIENTO FAMILIAR
En 2005, con la cooperación de la Unión Europea, Aldeas Infantiles S.O.S puso en marcha un programa de fortalecimiento familiar para la prevención del abandono infantil en la ciudad de Salto aplicando un enfoque innovador que no sólo se centraba en las necesidades de los niños, sino que también requería de una fuerte implicancia por parte de las mujeres y las familias para cumplir los objetivos del programa.
De esta manera, se implicaba a la comunidad dándole un papel activo en la transformación de su propia realidad. Actualmente el programa atiende un total de 600 niños y a sus familias y cuenta con cinco centros comunitarios que funcionan en infraestructuras proporcionadas por las propias comunidades (centros comunitarios, clubes deportivos, parroquias) y también en un centro social que posee su propia infraestructura. El programa funciona sobre cuatro componentes: niño, mujer, familia y comunidad. Los niños de la comunidad de hasta 9 años de edad, asisten a los centros comunitarios y al centro social donde se le proporcionan cuidados integrales, educación, controles periódicos de salud, alimentación equilibrada, actividades extraescolares y se les permite participar en actividades recreativas y en talleres de expresión con el fin de reforzar su conciencia sobre sus derechos, dándoles la oportunidad de desarrollarse para aspirar a un futuro mejor.

Aldeas Infantiles SOS ha cumplido una amplia labor durante todos estos meses y hoy trabaja en un evento que marcará el cierre del presente año,  en el que se ha obtenido muy buena respuesta y objetivos cumplidos.

La Encargada de Difusión y Recaudación de Aldeas Infantiles SOS Melisa Ferradini destacó el resultado “muy positivo” desprendido de toda la actividad que se cumplió durante el año, con el invalorable apoyo de INAU,  la sociedad, los medios de comunicación, instituciones y empresas de nuestro departamento. Recordamos que Aldeas SOS Salto beneficia mediante sus dos programas – el de Fortalecimiento y Acogimiento Familiar a 600 niños, brindándoles el sostén básico y un cúmulo de oportunidades para proyectarse en el futuro. Se comenzó la jornada anual con el “considerable apoyo de la gente”; se realizó un programa en vivo desde la Costanera, con apoyo de la Intendencia  se pudo recaudar a nivel nacional un número elevado de apoyo – superior al año pasado. Como broche final se realizará a beneficio el partido denominado “Un gol para Aldeas” donde se unirán el Club Ferrocarril y el Club Independiente de la Liga Agraria el sábado 22 de diciembre en la cancha Luis Merazzi, que jugarán con  “las estrellas del fútbol”, que llegarán especialmente a Salto para el evento. Se han realizado a su vez, numerosos eventos locales, donde se promovieron campañas solidarias no solamente de dinero.

La Comisión de Damas organiza su té anual, pilar fundamental; importantes empresas siempre están apoyando “no solamente en la alimentación sino también que los chicos cuenten con materiales de estudios, traslado y otros menesteres

Ha sido muy importante el apoyo que hemos tenido a través de las líneas telefónicas de Antel, que nos permitieron captar nuevos socios, amigos y colaboradores, no solamente en Salto sino a nivel país”. – subrayó Ferradini. Dicha etapa continuará el año que viene; en la actualidad se hace énfasis en la venta de las tarjetas navideñas que ya son tradicionales en la institución.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y ACOGIMIENTO FAMILIAR

En 2005, con la cooperación de la Unión Europea, Aldeas Infantiles S.O.S puso en marcha un programa de fortalecimiento familiar para la prevención del abandono infantil en la ciudad de Salto aplicando un enfoque innovador que no sólo se centraba en las necesidades de los niños, sino que también requería de una fuerte implicancia por parte de las mujeres y las familias para cumplir los objetivos del programa.

De esta manera, se implicaba a la comunidad dándole un papel activo en la transformación de su propia realidad. Actualmente el programa atiende un total de 600 niños y a sus familias y cuenta con cinco centros comunitarios que funcionan en infraestructuras proporcionadas por las propias comunidades (centros comunitarios, clubes deportivos, parroquias) y también en un centro social que posee su propia infraestructura. El programa funciona sobre cuatro componentes: niño, mujer, familia y comunidad. Los niños de la comunidad de hasta 9 años de edad, asisten a los centros comunitarios y al centro social donde se le proporcionan cuidados integrales, educación, controles periódicos de salud, alimentación equilibrada, actividades extraescolares y se les permite participar en actividades recreativas y en talleres de expresión con el fin de reforzar su conciencia sobre sus derechos, dándoles la oportunidad de desarrollarse para aspirar a un futuro mejor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El asesino de Newtown entró por la fuerza en la escuela y tras la matanza se suicidó

El joven que ayer perpetró una de las peores matanzas escolares en EE UU iba armado con varias pistolas y un rifle semiautomático y disparó a quemarropa a las víctimas, 20 niños y siete adultos
Adam Lanza, de 20 años, entró por la fuerza el viernes por la mañana en la escuela primaria Sandy Hook, donde trabajaba como profesora su madre Nancy, y mató, disparando a quemarropa, a 26 personas, entre ellas 20 niños de entre 5 y 10 años. La policía asegura que ha encontrado “pruebas sólidas” que explican qué condujo al joven a perpetrar la matanza, la más sangrienta acaecida en Estados Unidos después de la de Virginia Tech.
El asesinato de los niños ha conmocionado al país y a la pequeña y próspera ciudad de Newtown, de unos 27.000 habitantes, donde estaba la escuela. La policía ha terminado de identificar hoy a todas las víctimas y los cadáveres ya se han retirado del centro escolar. “Hemos estado investigando durante la noche para poder identificar a todas las víctimas para poder informar a las familias”, indicó a la cadena CBS el portavoz de la policía de Connecticut, Paul Vance.
Tras una noche de vigilia y de duelo, comenzaron este sábado a emerger nuevos detalles de esta matanza masiva, que vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la segunda enmienda de la Constitución, que permite la tenencia de armas. Lanza, descrito como inteligente pero tímido, iba protegido por un chaleco antibalas y armado con varias pistolas y un rifle semiautomático. La policía ha confirmado que el cadáver de una mujer hallado en otro lugar está relacionado con el asesino. Varios medios de comunicación estadounidenses apuntan a que es el de su madre, Nancy Lanza, maestra en la escuela donde se produjo la matanza.
Ella era coleccionista de armas y  poseía legalmente un par de pistolas modelo Sig Sauer y Glock -habitualmente empleadas por la policía-, además de un rifle militar. Dan Holmes, un vecino de Newtown, ha explicado a Reuters que Nancy Lanza le enseñó una vez un “bonito y gran rifle” que ella había adquirido, y que le comentó que a veces “iba con sus hijos a hacer blancos con las armas”. El rifle era un 223 M4, un arma de guerra que las tropas estadounidenses utilizan en lugares como Afganistán e Irak.
Connecticut, donde está Newtown, tiene una de las leyes más duras de posesión de armas de EE UU, con reglas muy estrictas. Se requiere una licencia y para tener una de las utilizadas en el crimen hay que pasar un curso. Con 20 años de edad, a Adam Lanza le resultaba imposible obtener una legalmente.
Los padres de los alumnos supervivientes aún están presos de la angustia. Brenda Lebinski, madre de uno de los niños matriculados en Sandy Hook, dice que fue un momento horrible  y que ahora les toca arropar a su niños, para responder a sus preocupaciones. Stephen Delgiadice también tenía una hija en el colegio. “Pensaba que Newtown era uno de los lugares más seguros del país”.
La policía ha descrito en una nota de prensa lo que encontró tras recibir a las nueve y media de la mañana -las tres y media de la tarde en la Península- una llamada alertando del suceso: “Los equipos hallaron a numerosos alumnos y empleados [de la escuela] con heridas de bala (…) el tirador fue encontrado muerto”. También detalla que 18 niños fueron declarados muertos en el acto, mientras que dos fueron trasladados al Hospital Danbury, donde fallecieron más tarde. Los seis adultos restantes también estaban muertos cuando llegaron los agentes.
Varios testigos destacaban la brutal eficacia del tirador, que eligió a sus víctimas en dos de las aulas del centro. Mientras disparaba, otros estudiantes se refugiaban bajo los pupitres o dentro de las taquillas. La directora  murió al acudir a una de las clases tras escuchar el ruido de los disparos, igual que la psicóloga del centro.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que apenas pudo contener las lágrimas durante su comparecencia del viernes en televisión tras la tragedia, hizo un llamamiento a “tomar medidas” para que no puedan repetirse matanzas como esta, aunque en su alocución de hoy no ha hecho ninguna mención a cambiar las leyes que permiten la compra de armas.
“Necesitamos una actuación inmediata”, dijo en cambio el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. “Es casi imposible creer que haya ocurrido una matanza en una escuela elemental. Lo que no encuentro es un liderazgo para hacerlo, ni en la Casa Blanca ni el Congreso. Eso tiene que cambiar ya”. Igualmente categórico se mostró el director de la revista The New Yorker, David Remnick, en un artículo muy crítico ayer   sábado. En él afirma que “se necesita controlar las armas, poner por encima valores como la seguridad pública y la seguridad antes que la caza de ciervos o la Segunda Enmienda”.
La del viernes es la segunda peor matanza en un centro educativo ocurrida en la historia de Estados Unidos, solo superada por la que cometió en 2007 el estudiante Cho Seung en el centro universitario Virginia Tech. Cho mató a 32 personas antes de suicidarse.
Una vez conocida la noticia, cientos de asustados padres acudieron a las inmediaciones del colegio en busca de información y a abrazar a los supervivientes. Cuando comenzaron a llegar, la matanza ya se había consumado y Lanza se había matado. Agentes de las fuerzas de seguridad citados por The New York Times aseguran que Lanza había crecido en Newtown, donde se le recordaba como un chico tímido y nervioso, temeroso de atraer la atención. Se interrogó ayer al hermano, Ryan, a quien en un principio se tomó como autor de los hechos, y al padre, divorciado de la madre.

El joven que ayer perpetró una de las peores matanzas escolares en EE UU iba armado con varias pistolas y un rifle semiautomático y disparó a quemarropa a las víctimas, 20 niños y siete adultos

Adam Lanza, de 20 años, entró por la fuerza el viernes por la mañana en la escuela primaria Sandy Hook, donde trabajaba como profesora su madre Nancy, y mató, disparando a quemarropa, a 26 personas, entre ellas 20 niños de entre 5 y 10 años. La policía asegura que ha encontrado “pruebas sólidas” que explican qué condujo al joven a perpetrar la matanza, la más sangrienta acaecida en Estados Unidos después de la de Virginia Tech.

El asesinato de los niños ha conmocionado al país y a la pequeña y próspera ciudad de Newtown, de unos 27.000 habitantes, donde estaba la escuela. La policía ha terminado de identificar hoy a todas las víctimas y los cadáveres ya se han retirado del centro escolar. “Hemos estado investigando durante la noche para poder identificar a todas las víctimas para poder informar a las familias”, indicó a la cadena CBS el portavoz de la policía de Connecticut, Paul Vance.

Tras una noche de vigilia y de duelo, comenzaron este sábado a emerger nuevos detalles de esta matanza masiva, que vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la segunda enmienda de la Constitución, que permite la tenencia de armas. Lanza, descrito como inteligente pero tímido, iba protegido por un chaleco antibalas y armado con varias pistolas y un rifle semiautomático. La policía ha confirmado que el cadáver de una mujer hallado en otro lugar está relacionado con el asesino. Varios medios de comunicación estadounidenses apuntan a que es el de su madre, Nancy Lanza, maestra en la escuela donde se produjo la matanza.

Ella era coleccionista de armas y  poseía legalmente un par de pistolas modelo Sig Sauer y Glock -habitualmente empleadas por la policía-, además de un rifle militar. Dan Holmes, un vecino de Newtown, ha explicado a Reuters que Nancy Lanza le enseñó una vez un “bonito y gran rifle” que ella había adquirido, y que le comentó que a veces “iba con sus hijos a hacer blancos con las armas”. El rifle era un 223 M4, un arma de guerra que las tropas estadounidenses utilizan en lugares como Afganistán e Irak.

Connecticut, donde está Newtown, tiene una de las leyes más duras de posesión de armas de EE UU, con reglas muy estrictas. Se requiere una licencia y para tener una de las utilizadas en el crimen hay que pasar un curso. Con 20 años de edad, a Adam Lanza le resultaba imposible obtener una legalmente.

Los padres de los alumnos supervivientes aún están presos de la angustia. Brenda Lebinski, madre de uno de los niños matriculados en Sandy Hook, dice que fue un momento horrible  y que ahora les toca arropar a su niños, para responder a sus preocupaciones. Stephen Delgiadice también tenía una hija en el colegio. “Pensaba que Newtown era uno de los lugares más seguros del país”.

La policía ha descrito en una nota de prensa lo que encontró tras recibir a las nueve y media de la mañana -las tres y media de la tarde en la Península- una llamada alertando del suceso: “Los equipos hallaron a numerosos alumnos y empleados [de la escuela] con heridas de bala (…) el tirador fue encontrado muerto”. También detalla que 18 niños fueron declarados muertos en el acto, mientras que dos fueron trasladados al Hospital Danbury, donde fallecieron más tarde. Los seis adultos restantes también estaban muertos cuando llegaron los agentes.

Varios testigos destacaban la brutal eficacia del tirador, que eligió a sus víctimas en dos de las aulas del centro. Mientras disparaba, otros estudiantes se refugiaban bajo los pupitres o dentro de las taquillas. La directora  murió al acudir a una de las clases tras escuchar el ruido de los disparos, igual que la psicóloga del centro.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que apenas pudo contener las lágrimas durante su comparecencia del viernes en televisión tras la tragedia, hizo un llamamiento a “tomar medidas” para que no puedan repetirse matanzas como esta, aunque en su alocución de hoy no ha hecho ninguna mención a cambiar las leyes que permiten la compra de armas.

“Necesitamos una actuación inmediata”, dijo en cambio el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. “Es casi imposible creer que haya ocurrido una matanza en una escuela elemental. Lo que no encuentro es un liderazgo para hacerlo, ni en la Casa Blanca ni el Congreso. Eso tiene que cambiar ya”. Igualmente categórico se mostró el director de la revista The New Yorker, David Remnick, en un artículo muy crítico ayer   sábado. En él afirma que “se necesita controlar las armas, poner por encima valores como la seguridad pública y la seguridad antes que la caza de ciervos o la Segunda Enmienda”.

La del viernes es la segunda peor matanza en un centro educativo ocurrida en la historia de Estados Unidos, solo superada por la que cometió en 2007 el estudiante Cho Seung en el centro universitario Virginia Tech. Cho mató a 32 personas antes de suicidarse.

Una vez conocida la noticia, cientos de asustados padres acudieron a las inmediaciones del colegio en busca de información y a abrazar a los supervivientes. Cuando comenzaron a llegar, la matanza ya se había consumado y Lanza se había matado. Agentes de las fuerzas de seguridad citados por The New York Times aseguran que Lanza había crecido en Newtown, donde se le recordaba como un chico tímido y nervioso, temeroso de atraer la atención. Se interrogó ayer al hermano, Ryan, a quien en un principio se tomó como autor de los hechos, y al padre, divorciado de la madre.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Tribunal del Mar ordenó a Ghana liberar de inmediato la fragata Libertad de Argentina

Dos meses y medio después de que fuera retenida en un puerto del país africano con toda su tripulación, la fragata puede partir, así lo anunció Antja Alsen, portavoz del tribunal.
El Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM) ordenó hoy a Ghana liberar de manera inmediata la fragata argentina “Libertad”, dos meses y medio después de que fuera retenida en el puerto de Tema del pequeño país africano con toda su tripulación.
El presidente del tribunal internacional con sede en Hamburgo, el japonés Shunji Yanai, subrayó durante la lectura de la sentencia que esta fue emitida por la unanimidad de los 21 jueces de la corte, quienes exigieron la liberación “incondicional” de la nave.
Los miembros del tribunal dieron a Ghana de plazo hasta el 22 de diciembre para que confirme al tribunal la partida del gran velero argentino, y exigieron que el país africano facilite el aprovisionamiento de la nave antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales.
En declaraciones a Efe, el juez alemán del TIDM Rüdiger Wolfrum calificó la sentencia de “inédita” toda vez que se trata de la primera vez que el tribunal, con sede en Hamburgo (Alemania), se ocupa de un contencioso en torno a una nave militar.
Wolfrum señaló que en la disputa ha acabado imponiéndose la argumentación y el derecho argentinos sobre los de Ghana, país en el que dijo, quedaron patentes en el proceso las diferencias entre la justicia y la política, ya que el propio ministerio de Exteriores del país africano consideraba que el juez que había ordenado el embargo del buque actuó incorrectamente.
En ese sentido, subrayó que las propias autoridades de Ghana habían invitado a la fragata argentina “Libertad” a visitar el país africano durante su gira internacional.
El juez alemán destacó, además, la rapidez con la que los 21 jueces del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar dictaron sentencia, “algo inaudito para un juicio ordinario”, dijo.
La sentencia, de 23 folios, establece que cada una de las partes deberá asumir sus propios costes judiciales del proceso, que se inició el 29 de noviembre con una vista abierta en la que los representantes de Argentina y Ghana expusieron sus argumentos.
La fragata “Libertad”, buque escuela de la Armada argentina, se encuentra retenida en Ghana desde el 2 de octubre por orden de un juez de Accra que admitió una demanda de embargo contra el Estado argentino de los fondos de inversión NML Capital, que Argentina califica de “fondos buitre”.
El caso de la fragata es el número 20 en la historia de ese tribunal internacional, instituido en 1994 como estamento competente de la ONU en materia del Derecho del Mar.
El tribunal está integrado por 21 jueces procedentes de los cinco continentes, y cada uno de los cuales -a excepción del presidente, que reside en Hamburgo-, acude a la lectura del dictamen desde su país de procedencia. El llamado Tribunal del Mar asumió el caso de la fragata tras la presentación por parte de Argentina de una demanda, a mediados de noviembre, apremiando a la liberación del buque de su marina. El velero “Libertad” quedó retenido en el puerto de Tema un día después de atracar en ese país africano por orden de un juez de la capital de Ghana, Accra. Ambas partes, la ghanesa y la argentina, expusieron sus argumentos en dos sesiones públicas celebradas a finales de noviembre sin que hubiera un acercamiento de sus posturas.

Dos meses y medio después de que fuera retenida en un puerto del país africano con toda su tripulación, la fragata puede partir, así lo anunció Antja Alsen, portavoz del tribunal.

El Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM) ordenó hoy a Ghana liberar de manera inmediata la fragata argentina “Libertad”, dos meses y medio después de que fuera retenida en el puerto de Tema del pequeño país africano con toda su tripulación.

El presidente del tribunal internacional con sede en Hamburgo, el japonés Shunji Yanai, subrayó durante la lectura de la sentencia que esta fue emitida por la unanimidad de los 21 jueces de la corte, quienes exigieron la liberación “incondicional” de la nave.

Los miembros del tribunal dieron a Ghana de plazo hasta el 22 de diciembre para que confirme al tribunal la partida del gran velero argentino, y exigieron que el país africano facilite el aprovisionamiento de la nave antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales.

En declaraciones a Efe, el juez alemán del TIDM Rüdiger Wolfrum calificó la sentencia de “inédita” toda vez que se trata de la primera vez que el tribunal, con sede en Hamburgo (Alemania), se ocupa de un contencioso en torno a una nave militar.

Wolfrum señaló que en la disputa ha acabado imponiéndose la argumentación y el derecho argentinos sobre los de Ghana, país en el que dijo, quedaron patentes en el proceso las diferencias entre la justicia y la política, ya que el propio ministerio de Exteriores del país africano consideraba que el juez que había ordenado el embargo del buque actuó incorrectamente.

En ese sentido, subrayó que las propias autoridades de Ghana habían invitado a la fragata argentina “Libertad” a visitar el país africano durante su gira internacional.

El juez alemán destacó, además, la rapidez con la que los 21 jueces del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar dictaron sentencia, “algo inaudito para un juicio ordinario”, dijo.

La sentencia, de 23 folios, establece que cada una de las partes deberá asumir sus propios costes judiciales del proceso, que se inició el 29 de noviembre con una vista abierta en la que los representantes de Argentina y Ghana expusieron sus argumentos.

La fragata “Libertad”, buque escuela de la Armada argentina, se encuentra retenida en Ghana desde el 2 de octubre por orden de un juez de Accra que admitió una demanda de embargo contra el Estado argentino de los fondos de inversión NML Capital, que Argentina califica de “fondos buitre”.

El caso de la fragata es el número 20 en la historia de ese tribunal internacional, instituido en 1994 como estamento competente de la ONU en materia del Derecho del Mar.

El tribunal está integrado por 21 jueces procedentes de los cinco continentes, y cada uno de los cuales -a excepción del presidente, que reside en Hamburgo-, acude a la lectura del dictamen desde su país de procedencia. El llamado Tribunal del Mar asumió el caso de la fragata tras la presentación por parte de Argentina de una demanda, a mediados de noviembre, apremiando a la liberación del buque de su marina. El velero “Libertad” quedó retenido en el puerto de Tema un día después de atracar en ese país africano por orden de un juez de la capital de Ghana, Accra. Ambas partes, la ghanesa y la argentina, expusieron sus argumentos en dos sesiones públicas celebradas a finales de noviembre sin que hubiera un acercamiento de sus posturas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Incremento en los precios frutihortícolas mayoristas del 43,7% en relación a los valores de referencia de un año atrás.

Incremento en los precios frutihortícolas mayoristas del 43,7% en relación a los valores de referencia de un año atrás.
Precios en el Mercado Modelo, Noviembre 2012
• El precio promedio de la canasta mayorista frutihortícola de noviembre se comparó con la de noviembre 2011, observándose un incremento en los precios mayoristas del 43,7% en relación a los valores de referencia de un año atrás.
• Se verifican aumentos significativos en la mayoría de las frutas y hortalizas, destacándose manzana, banana y frutilla en frutas, y zapallo, zanahoria, calabacín, tomate, cebolla, lechuga y espinaca en las hortalizas
• Las variaciones al alza en los precios en el período de estudio podrían explicarse fundamentalmente por efectos particulares de la primavera 2012, asociados con fenómenos meteorológicos adversos como temporales de agua, viento y granizo así como anegamientos en los suelos; lo que provocaron que disminuya la cantidad y calidad de los cultivos, además de atrasar la disponibilidad de producto en las fechas históricas de cosecha.
• El precio promedio de la canasta de mes de noviembre de 2012 no sufrió variaciones significativas con respecto al mes de octubre, ya que las subas en algunos renglones compensaron la baja de otros.
• Para el caso de hortalizas los mayores aumentos en las cotizaciones se produjeron en: papa, espinaca, lechuga, calabacín, zapallo, acelga y frutilla; mientras que redujeron sus valores de referencia: cebolla, zapallito y morrón Rojo y Verde.
• Para las frutas el único cambio significativo lo presentó la baja en las cotizaciones de durazno.
Los ingresos del mes al Mercado Modelo muestran un leve incremento, 5%, con respecto a Noviembre del 2011.
Ingresos al Mercado Modelo, Noviembre 2012
La comparación de ingresos se realizó contra igual canasta del mes de noviembre del año pasado (2012).
• Los ingresos al Mercado, muestran un leve incremento del 5%, destacándose rubros como boniato (120%), morrones y partidas de papa de la zafra de otoño. Por otra parte descendieron significativamente en la oferta, frutilla (-55%), durazno, espinaca y zapallos.
• La diferencia en los ingresos de un año con otro estaría mayoritariamente explicada por papa y boniato.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 13 de diciembre del 2012: La operativa comercial de la jornada se desarrolló en forma  ágil,  en un escenario de importantes ingresos a la plaza.  En este marco cotizaron al alza los precios de: durazno, limón, ajo, coliflor, rúcula y papa de calidad superior. Por otra parte descendieron los valores de referencia de: tomate, sandía, uva, ciruela roja y blanca, cebolla, berenjena y  tomate Cherry.
INFORME SEMANAL DE PRECIOS E INGRESOS AL MERCADO MODELO.
Información del 8 al 14 de Diciembre del 2012.
Boniato: se registró el ingreso de las primeras y todavía escasas partidas de boniato temprano del Litoral Norte del país, cotizando entre $22 y $25 por kg.; se anuncia un incremento en la remisión al Mercado para las semanas venideras.
Gran diversidad de frutas en el Mercado
Sandías: los ingresos de sandía continuaron incrementándose en forma sustantiva (al sumarse los mayoritarios procedentes de Rivera con las de Salto), ocasionando baja en los precios.
Frutas cítricas: la calidad global de la oferta de naranja y limón presenta un progresivo deterioro, especialmente en las partidas de limón de calidad inferior, con un alto porcentaje de frutos con defectos graves (podredumbres, sobremaduros, etc.). La colocación de la naranja fue algo más fluido que en semanas anteriores, al igual que el limón de calidad superior, que presentó evoluciones al alza en sus valores de referencia.
Tomates: las cotizaciones de los tomates operaron a la baja, fundamentalmente a partir de la segunda mitad de la semana. En esta semana, el 15% de la oferta de este producto proviene del sur del país, con lo cual se sitúa muy por debajo de los parámetros de años anteriores, en cuanto a la región de origen de la oferta. El ingreso total de tomate fue menor al de la semana pasada. Existe la expectativa entre los operadores comerciales que de mantenerse las condiciones ambientales favorables, las cotizaciones serían mayores para los próximos días, dado el escenario de importante demanda que se da en los días previos a las fiestas tradicionales y primeros días del mes de enero.
Morrones: los ingresos de morrón rojo fueron similares a la semana pasada y los de morrón verde descendieron en casi un 14%. Las cotizaciones de morrón rojo no mostraron variaciones, en un escenario de oferta con numerosos problemas de calidad mientras que los de morrón verde presentaron presiones al alza. La oferta de morrón rojo proviene exclusivamente del norte del país, fundamentalmente del departamento de Salto.
En cuanto al morrón verde, existen partidas provenientes del sur del país y cotizan por  encima del producto del norte del país.
Zapallos: las cotizaciones de zapallo de origen nacional, en un marco de oferta creciente, continuaron evolucionando a la baja. Por su parte el zapallo importado en forma irregular de Brasil mostró cotizaciones al alza y niveles de ingresos decreciente. Los zapallos nacionales de reciente cosecha proceden del departamento de Salto. La calidad de este producto es dispar en cuanto al grado de madurez que presenta, y muchas de las partidas no han alcanzado aún el color de pulpa anaranjado fuerte que buscan los compradores.
Cebolla: la cebolla presentó un leve descenso en los ingresos. Esta semana comenzó la super posición del final de la zafra del norte y el comienzo fuerte de la sur.
Zanahoria: los ingresos en la última quincena se situaron en 27% inferior a los registros del año anterior para esta época del año. Es muy alta la proporción de la oferta que presenta problemas de calidad y en este marco las partidas con categoría de calidad superior se colocaron ágilmente.
Ciruelas y Uvas: las dos frutas de hoja caduca que han sido novedad en los últimos días, presentaron incrementos en la oferta, los cuales explicaron las variaciones a la baja en sus cotizaciones. Se produjo el ingreso de nuevas variedades a la oferta de ciruelas, al aparecer las primeras partidas de Oblinaja (ciruela roja de mayor calibre que la Methley) y algunas ciruelas blancas tipo Cristal con alto nivel de inmadurez.

Incremento en los precios frutihortícolas mayoristas del 43,7% en relación a los valores de referencia de un año atrás.

Precios en el Mercado Modelo, Noviembre 2012

• El precio promedio de la canasta mayorista frutihortícola de noviembre se comparó con la de noviembre 2011,Dibujopantallazoobservándose un incremento en los precios mayoristas del 43,7% en relación a los valores de referencia de un año atrás.

• Se verifican aumentos significativos en la mayoría de las frutas y hortalizas, destacándose manzana, banana y frutilla en frutas, y zapallo, zanahoria, calabacín, tomate, cebolla, lechuga y espinaca en las hortalizas

• Las variaciones al alza en los precios en el período de estudio podrían explicarse fundamentalmente por efectos particulares de la primavera 2012, asociados con fenómenos meteorológicos adversos como temporales de agua, viento y granizo así como anegamientos en los suelos; lo que provocaron que disminuya la cantidad y calidad de los cultivos, además de atrasar la disponibilidad de producto en las fechas históricas de cosecha.

• El precio promedio de la canasta de mes de noviembre de 2012 no sufrió variaciones significativas con respecto al mes de octubre, ya que las subas en algunos renglones compensaron la baja de otros.

• Para el caso de hortalizas los mayores aumentos en las cotizaciones se produjeron en: papa, espinaca, lechuga, calabacín, zapallo, acelga y frutilla; mientras que redujeron sus valores de referencia: cebolla, zapallito y morrón Rojo y Verde.

• Para las frutas el único cambio significativo lo presentó la baja en las cotizaciones de durazno.

Los ingresos del mes al Mercado Modelo muestran un leve incremento, 5%, con respecto a Noviembre del 2011.

Ingresos al Mercado Modelo, Noviembre 2012

La comparación de ingresos se realizó contra igual canasta del mes de noviembre del año pasado (2012).

• Los ingresos al Mercado, muestran un leve incremento del 5%, destacándose rubros como boniato (120%), morrones y partidas de papa de la zafra de otoño. Por otra parte descendieron significativamente en la oferta, frutilla (-55%), durazno, espinaca y zapallos.

• La diferencia en los ingresos de un año con otro estaría mayoritariamente explicada por papa y boniato.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 13 de diciembre del 2012: La operativa comercial de la jornada se desarrolló en forma  ágil,  en un escenario de importantes ingresos a la plaza.  En este marco cotizaron al alza los precios de: durazno, limón, ajo, coliflor, rúcula y papa de calidad superior. Por otra parte descendieron los valores de referencia de: tomate, sandía, uva, ciruela roja y blanca, cebolla, berenjena y  tomate Cherry.

INFORME SEMANAL DE PRECIOS E INGRESOS AL MERCADO MODELO.

Información del 8 al 14 de Diciembre del 2012.

Boniato: se registró el ingreso de las primeras y todavía escasas partidas de boniato temprano del Litoral Norte del país, cotizando entre $22 y $25 por kg.; se anuncia un incremento en la remisión al Mercado para las semanas venideras.

Gran diversidad de frutas en el Mercado

Sandías: los ingresos de sandía continuaron incrementándose en forma sustantiva (al sumarse los mayoritarios procedentes de Rivera con las de Salto), ocasionando baja en los precios.

Frutas cítricas: la calidad global de la oferta de naranja y limón presenta un progresivo deterioro, especialmente en las partidas de limón de calidad inferior, con un alto porcentaje de frutos con defectos graves (podredumbres, sobremaduros, etc.). La colocación de la naranja fue algo más fluido que en semanas anteriores, al igual que el limón de calidad superior, que presentó evoluciones al alza en sus valores de referencia.

Tomates: las cotizaciones de los tomates operaron a la baja, fundamentalmente a partir de la segunda mitad de la semana. En esta semana, el 15% de la oferta de este producto proviene del sur del país, con lo cual se sitúa muy por debajo de los parámetros de años anteriores, en cuanto a la región de origen de la oferta. El ingreso total de tomate fue menor al de la semana pasada. Existe la expectativa entre los operadores comerciales que de mantenerse las condiciones ambientales favorables, las cotizaciones serían mayores para los próximos días, dado el escenario de importante demanda que se da en los días previos a las fiestas tradicionales y primeros días del mes de enero.

Morrones: los ingresos de morrón rojo fueron similares a la semana pasada y los de morrón verde descendieron en casi un 14%. Las cotizaciones de morrón rojo no mostraron variaciones, en un escenario de oferta con numerosos problemas de calidad mientras que los de morrón verde presentaron presiones al alza. La oferta de morrón rojo proviene exclusivamente del norte del país, fundamentalmente del departamento de Salto.

En cuanto al morrón verde, existen partidas provenientes del sur del país y cotizan por  encima del producto del norte del país.

Zapallos: las cotizaciones de zapallo de origen nacional, en un marco de oferta creciente, continuaron evolucionando a la baja. Por su parte el zapallo importado en forma irregular de Brasil mostró cotizaciones al alza y niveles de ingresos decreciente. Los zapallos nacionales de reciente cosecha proceden del departamento de Salto. La calidad de este producto es dispar en cuanto al grado de madurez que presenta, y muchas de las partidas no han alcanzado aún el color de pulpa anaranjado fuerte que buscan los compradores.

Cebolla: la cebolla presentó un leve descenso en los ingresos. Esta semana comenzó la super posición del final de la zafra del norte y el comienzo fuerte de la sur.

Zanahoria: los ingresos en la última quincena se situaron en 27% inferior a los registros del año anterior para esta época del año. Es muy alta la proporción de la oferta que presenta problemas de calidad y en este marco las partidas con categoría de calidad superior se colocaron ágilmente.

Ciruelas y Uvas: las dos frutas de hoja caduca que han sido novedad en los últimos días, presentaron incrementos en la oferta, los cuales explicaron las variaciones a la baja en sus cotizaciones. Se produjo el ingreso de nuevas variedades a la oferta de ciruelas, al aparecer las primeras partidas de Oblinaja (ciruela roja de mayor calibre que la Methley) y algunas ciruelas blancas tipo Cristal con alto nivel de inmadurez.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Nelson Mandela se recupera de una operación para la extracción de cálculos biliares

El expresidente fue operado con éxito y se está recuperando en un hospital de Pretoria.
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, fue sometido hoy a una endoscopia para la extracción de cálculos biliares y se está recuperando de la operación, informó la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.
»Esta mañana, al ex presidente se le efectuó una operación a través de una endoscopia para la extracción de cálculos (trozos de material sólido que se forman dentro de un órgano)», afirmó el portavoz del Gobierno, Mac Maharaj, en la nota.
»La operación tuvo éxito y Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa con el que se le conoce popularmente en Sudáfrica) se está recuperando», indicó el portavoz.
El pasado día 8, Mandela ingresó en un hospital de Pretoria para someterse a una serie de análisis que, según explica hoy el comunicado, «revelaron una recaída de una infección pulmonar y que Madiba había desarrollado cálculos».
Hasta la fecha, el Gobierno sudafricano sólo había divulgado la infección pulmonar como causa de la hospitalización del expresidente, premio nobel de la Paz de 1993.
»El equipo médico decidió atender la infección pulmonar antes de determinar cuándo tratar los cálculos», agregó Maharaj en el comunicado, que desea a Madiba «una rápida recuperación» y pide una vez más que se respete su intimidad y la de su familia.
El portavoz reiteró que los médicos no han aportado información alguna sobre cuándo será dado de  alta el ex jefe de Estado, después de que varios medios sudafricanos afirmaran en los últimos días que Madiba podía abandonar el hospital de forma inminente.
Pese a que la ministra sudafricana de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, aseguró el pasado lunes que Mandela estaba en el Hospital Militar 1 de Pretoria, el portavoz pidió este jueves «respeto a la privacidad del expresidente» ante las crecientes conjeturas de la prensa sobre el centro que le trata.
»Hemos evitado desvelar el hospital para asegurar la privacidad y también para permitir que los médicos cuiden de Madiba sin interrupciones ni presión», agregó el portavoz oficial.
Durante la semana, numerosos periodistas acamparon frente al hospital militar, pero algunos se mudaron a la clínica Mediclinic Heart Hospital (Hospital del Corazón Mediclinic), en el centro de Pretoria, después de que se filtrara el nombre de esa institución.
El pasado sábado, Mandela fue trasladado desde su residencia en la localidad oriental de Qunu hasta un hospital de Pretoria para «someterle a unas pruebas», aunque el portavoz presidencial precisó que «Madiba está bien» y que «no hay motivos para alarmarse».
El pasado día 9, el presidente Jacob Zuma visitó a Mandela en el hospital, a quien encontró «tranquilo y bien atendido».
Mandela no pasaba tanto tiempo en un hospital desde 2001, cuando, a sus 83 años, permaneció ingresado siete semanas para recibir radioterapia después de que se le diagnosticara un cáncer de próstata. Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica.
Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, es venerado en su país y en el resto del mundo por su lucha durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid impuesto por la minoría blanca sudafricana, hasta su elección como gobernante en 1994.

El expresidente fue operado con éxito y se está recuperando en un hospital de Pretoria.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, fue sometido hoy a una endoscopia para la extracción de cálculos biliares y se está recuperando de la operación, informó la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.

»Esta mañana, al ex presidente se le efectuó una operación a través de una endoscopia para la extracción de cálculos (trozos de material sólido que se forman dentro de un órgano)», afirmó el portavoz del Gobierno, Mac Maharaj, en la nota.

»La operación tuvo éxito y Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa con el que se le conoce popularmente en Sudáfrica) se está recuperando», indicó el portavoz.

El pasado día 8, Mandela ingresó en un hospital de Pretoria para someterse a una serie de análisis que, según explica hoy el comunicado, «revelaron una recaída de una infección pulmonar y que Madiba había desarrollado cálculos».

Hasta la fecha, el Gobierno sudafricano sólo había divulgado la infección pulmonar como causa de la hospitalización del expresidente, premio nobel de la Paz de 1993.

»El equipo médico decidió atender la infección pulmonar antes de determinar cuándo tratar los cálculos», agregó Maharaj en el comunicado, que desea a Madiba «una rápida recuperación» y pide una vez más que se respete su intimidad y la de su familia.

El portavoz reiteró que los médicos no han aportado información alguna sobre cuándo será dado de  alta el ex jefe de Estado, después de que varios medios sudafricanos afirmaran en los últimos días que Madiba podía abandonar el hospital de forma inminente.

Pese a que la ministra sudafricana de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, aseguró el pasado lunes que Mandela estaba en el Hospital Militar 1 de Pretoria, el portavoz pidió este jueves «respeto a la privacidad del expresidente» ante las crecientes conjeturas de la prensa sobre el centro que le trata.

»Hemos evitado desvelar el hospital para asegurar la privacidad y también para permitir que los médicos cuiden de Madiba sin interrupciones ni presión», agregó el portavoz oficial.

Durante la semana, numerosos periodistas acamparon frente al hospital militar, pero algunos se mudaron a la clínica Mediclinic Heart Hospital (Hospital del Corazón Mediclinic), en el centro de Pretoria, después de que se filtrara el nombre de esa institución.

El pasado sábado, Mandela fue trasladado desde su residencia en la localidad oriental de Qunu hasta un hospital de Pretoria para «someterle a unas pruebas», aunque el portavoz presidencial precisó que «Madiba está bien» y que «no hay motivos para alarmarse».

El pasado día 9, el presidente Jacob Zuma visitó a Mandela en el hospital, a quien encontró «tranquilo y bien atendido».

Mandela no pasaba tanto tiempo en un hospital desde 2001, cuando, a sus 83 años, permaneció ingresado siete semanas para recibir radioterapia después de que se le diagnosticara un cáncer de próstata. Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica.

Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, es venerado en su país y en el resto del mundo por su lucha durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid impuesto por la minoría blanca sudafricana, hasta su elección como gobernante en 1994.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

José Luis Jaureguiberry Bidart. Falleció el 15 de diciembre de 2012. Edad: 80 años. Casa de duelo: Viera 465. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ramón Marcirio Tafernaberry. Falleció el 15 de diciembre de 2012. Edad: 83 años. Casa de duelo: Rodó 809. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Balduino Lino Machado Ferrón. Falleció el 15 de diciembre de 2012. Edad: 66 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio Km. 492. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

José Luis Jaureguiberry Bidart. Falleció el 15 de diciembre de 2012. Edad: 80 años. Casa de duelo: Viera 465. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ramón Marcirio Tafernaberry. Falleció el 15 de diciembre de 2012. Edad: 83 años. Casa de duelo: Rodó 809. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Balduino Lino Machado Ferrón. Falleció el 15 de diciembre de 2012. Edad: 66 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio Km. 492. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El propietario de la FM Universo, de Bella Unión fue apuñalado en una plaza de Salto

Una muy desagradable experiencia pero que por fortuna la  puede  contar, vivió en Salto horas atras el empresario  propietario de la  FM Universo, Alejandro Reyna, de Bella Unión.-La información apareció  en la página 14 de este viernes donde EL PUEBLO   daba cuenta que el  hecho se había registrado cercano a las 14,40 horas en un banco de la  plaza  Treinta y Tres.-Un hombre de 39 años de edad, que había ido a   Salto en auto  a buscar a un tío que estaba internado y  que mientras   esperaba le daban el alta se sentó en un banco de la mencionada plaza,  fue apuñalado por un septuagenario desconocido que se  acercó con un  termo y mate  y tras decirle ” no me dejas dormir” le asestó un feroz  puntazo que por fortuna no le interesó órganos vitales al conocido   empresario radial.-
De inmediato la víctima del ataque fue auxiliado por personas que se encontraban en las cercanías. El empresario propietario de la Universo, se trata del Licenciado Alejandro Reyna  el cual  había ido a Salto a buscar a su tío, el ex secretario administrativo de la  recordada Junta Local Autónoma  y Electiva de Bella Unión, Artigas Reyna, que desde hacía varios días estaba internado en el Hospital de Salto.
Alejandrosegún nos contó su tío, felizmente se viene  recuperando de la lesión de arma blanca  asestada “gratuitamente” por un desconocido.

Una muy desagradable experiencia pero que por fortuna la  puede  contar, vivió en Salto horas atras el empresario  propietario de la  FM Universo, Alejandro Reyna, de Bella Unión.-La información apareció  en la página 14 de este viernes donde EL PUEBLO   daba cuenta que el  hecho se había registrado cercano a las 14,40 horas en un banco de la  plaza  Treinta y Tres.-Un hombre de 39 años de edad, que había ido a   Salto en auto  a buscar a un tío que estaba internado y  que mientras   esperaba le daban el alta se sentó en un banco de la mencionada plaza,  fue apuñalado por un septuagenario desconocido que se  acercó con un  termo y mate  y tras decirle ” no me dejas dormir” le asestó un feroz  puntazo que por fortuna no le interesó órganos vitales al conocido   empresario radial.-

De inmediato la víctima del ataque fue auxiliado por personas que se encontraban en las cercanías. El empresario propietario de la Universo, se trata del Licenciado Alejandro Reyna  el cual  había ido a Salto a buscar a su tío, el ex secretario administrativo de la  recordada Junta Local Autónoma  y Electiva de Bella Unión, Artigas Reyna, que desde hacía varios días estaba internado en el Hospital de Salto.

Alejandrosegún nos contó su tío, felizmente se viene  recuperando de la lesión de arma blanca  asestada “gratuitamente” por un desconocido.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos María Cattani piensa otras formas de difundir la creación literaria

Una de las consultas realizadas a Carlos María Cattani (Coordinador de talleres municipales de arte) en entrevista recientemente realizada por EL PUEBLO, se refería a la ausencia de publicaciones por parte de integrantes del taller literario municipal. Consideramos que la mejor forma de difundir lo que hace un taller literario es mediante la publicación de libros, como ocurrió años anteriores. Máxime cuando este taller tiene actualmente no sólo un muy buen nivel en  los contenidos que viene produciendo, reconocido por el propio Cattani,  sino porque tiene ya prontos al menos dos libros que aguardan salir a luz. Como destinar rubros para publicación de libros “escapa a la órbita sólo de Talleres”, es decir que directamente “la solicitud va a la Dirección de Cultura y al Intendente”, y como hasta ahora no ha habido respuesta al respecto, Cattani maneja la posibilidad de otro tipo de difusión de los trabajos del taller literario, especialmente mediante la representación teatral y grabaciones. Está en sus planes que obras para teatro que surjan en el taller literario, como la que fue leída hace algunos días en actividad de cierre del curso, sean representadas por los talleres de teatro, como una forma de potenciarse mutuamente. También se maneja la posibilidad de utilizar la Usina Cultural (ubicada en el Museo Histórico de nuestra ciudad y dependiente del Ministerio de Educación y Cultura) para grabar cuentos cortos y poemas escritos por talleristas. “Eso quedó ahí pendiente de gestiones”, sostuvo Cattani.

Una de las consultas realizadas a Carlos María Cattani (Coordinador de talleres municipales de arte) en entrevista recientemente realizada por EL PUEBLO, se refería a la ausencia de publicaciones por parte de integrantes del taller literario municipal. Consideramos que la mejor forma de difundir lo que hace un taller literario es mediante la publicación de libros, como ocurrió años anteriores. Máxime cuando este taller tiene actualmente no sólo un muy buen nivel en  los contenidos que viene produciendo, reconocido por el propio Cattani,  sino porque tiene ya prontos al menos dos libros que aguardan salir a luz. Como destinar rubros para publicación de libros “escapa a la órbita sólo de Talleres”, es decir que directamente “la solicitud va a la Dirección de Cultura y al Intendente”, y como hasta ahora no ha habido respuesta al respecto, Cattani maneja la posibilidad de otro tipo de difusión de los trabajos del taller literario, especialmente mediante la representación teatral y grabaciones. Está en sus planes que obras para teatro que surjan en el taller literario, como la que fue leída hace algunos días en actividad de cierre del curso, sean representadas por los talleres de teatro, como una forma de potenciarse mutuamente. También se maneja la posibilidad de utilizar la Usina Cultural (ubicada en el Museo Histórico de nuestra ciudad y dependiente del Ministerio de Educación y Cultura) para grabar cuentos cortos y poemas escritos por talleristas. “Eso quedó ahí pendiente de gestiones”, sostuvo Cattani.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El MEC solicita información sobre talleres artísticos de la Intendencia de Salto para un estudio a nivel internacional

En diálogo mantenido días pasados con el coordinador de talleres artísticos municipales, Carlos María Cattani (nota publicada el 13/12/12), EL PUEBLO pudo saber que hay interés, por parte de autoridades nacionales, de conocer datos sobre la formación impartida en nuestro departamento hacia jóvenes y adultos.
Según el documento que llegó a la Intendencia, al que hemos tenido acceso por intermedio de Cattani, y por información aportada por el jerarca, se trata, en líneas generales, de lo siguiente (los subtítulos nos pertenecen):
El MEC preside un Comité Nacional que estudia el tema
“El Sr. Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich solicita la colaboración y la participación de la Intendencia de Salto, aportando información para el registro del progreso en la implementación del Marco de Acción de Belem (MAB). El MAB fue aprobado por 144 Estados Miembros de la UNESCO en la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFITEA VI), celebrada en Belem (Brasil), y la Unesco es la encargada de coordinar el proceso de supervisión en el mundo, para hacer un balance e informar periodísticamente de los progresos en materia de aprendizaje y educación de adultos. En Uruguay, el Presidente de la Republica resolvió la creación de un Comité Nacional de Articulación y Seguimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). En estos momentos, el Ministerio de Educación y Cultura, que preside el Comité Nacional, implementa el seguimiento de CONFITEA VI a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. El convenio propone construir un primer «Repertorio de programas y experiencias de educación de jóvenes y adultos en Uruguay”, con el fin de hacer un seguimiento al respecto”.
Se procesan datos en Salto
“Dado que los Talleres de Cultura de la Intendencia de Salto, trabajan con jóvenes y adultos de todas las edades, el Sr. Director de Cultura de la Intendencia de Salto nos ha solicitado que aportemos los datos del funcionamiento de los mismos, los estamos procesando para enviarlos al EPJA y seguir aportando todos los datos que sean requeridos en el futuro, como insumos para este seguimiento que se está haciendo y que permitirá tener datos más concretos sobre la realidad de la educación tanto para jóvenes y adultos”.
Todo redunda en un
mejor trabajo de los
talleres nuestros
“Lo importante es que están previstas instancias de apoyo a todos los organismos vinculados, y desde luego, es importante el intercambio de datos. En nuestro caso, la vinculación sirve además para saber en qué anda la educación para jóvenes y adolescentes, hacia dónde se apunta con la misma en nuestro país, cuál es la orientación de Iberoámerica en este tema, si estamos bien encaminados, si debemos trabajar más en tal o cual cosa. Saber que se puede consultar al equipo de la Facultad de Ciencias Sociales, creo que todo redunda en un mejor trabajo de los talleres nuestros, en levantar la mira, en brindar cada vez cosas mejores tanto a los jóvenes como a los adultos de nuestro departamento. Nosotros siempre tuvimos como norte el intentar elevar el nivel de los Talleres de Cultura, dar un mejor servicio. Docentes de buen nivel tenemos, demanda de jóvenes y adultos también. No hablamos de los niños porque este programa del EPJA no lo señala, pero en nuestros talleres un alto número de participantes son niños, del centro, de los barrios y del interior del departamento”.

En diálogo mantenido días pasados con el coordinador de talleres artísticos municipales, Carlos María Cattani (nota publicada el 13/12/12), EL PUEBLO pudo saber que hay interés, por parte de autoridades nacionales, de conocer datos sobre la formación impartida en nuestro departamento hacia jóvenes y adultos.

Según el documento que llegó a la Intendencia, al que hemos tenido acceso por intermedio de Cattani, y por información aportada por el jerarca, se trata, en líneas generales, de lo siguiente (los subtítulos nos pertenecen):

El MEC preside un Comité Nacional que estudia el tema

“El Sr. Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich solicita la colaboración y la participación de la Intendencia de Salto, aportando información para el registro del progreso en la implementación del Marco de Acción de Belem (MAB). El MAB fue aprobado por 144 Estados Miembros de la UNESCO en la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFITEA VI), celebrada en Belem (Brasil), y la Unesco es la encargada de coordinar el proceso de supervisión en el mundo, para hacer un balance e informar periodísticamente de los progresos en materia de aprendizaje y educación de adultos. En Uruguay, el Presidente de la Republica resolvió la creación de un Comité Nacional de Articulación y Seguimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). En estos momentos, el Ministerio de Educación y Cultura, que preside el Comité Nacional, implementa el seguimiento de CONFITEA VI a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. El convenio propone construir un primer «Repertorio de programas y experiencias de educación de jóvenes y adultos en Uruguay”, con el fin de hacer un seguimiento al respecto”.

Se procesan datos en Salto

“Dado que los Talleres de Cultura de la Intendencia de Salto, trabajan con jóvenes y adultos de todas las edades, el Sr. Director de Cultura de la Intendencia de Salto nos ha solicitado que aportemos los datos del funcionamiento de los mismos, los estamos procesando para enviarlos al EPJA y seguir aportando todos los datos que sean requeridos en el futuro, como insumos para este seguimiento que se está haciendo y que permitirá tener datos más concretos sobre la realidad de la educación tanto para jóvenes y adultos”.

Todo redunda en un mejor trabajo de los talleres nuestros

“Lo importante es que están previstas instancias de apoyo a todos los organismos vinculados, y desde luego, es importante el intercambio de datos. En nuestro caso, la vinculación sirve además para saber en qué anda la educación para jóvenes y adolescentes, hacia dónde se apunta con la misma en nuestro país, cuál es la orientación de Iberoámerica en este tema, si estamos bien encaminados, si debemos trabajar más en tal o cual cosa. Saber que se puede consultar al equipo de la Facultad de Ciencias Sociales, creo que todo redunda en un mejor trabajo de los talleres nuestros, en levantar la mira, en brindar cada vez cosas mejores tanto a los jóvenes como a los adultos de nuestro departamento. Nosotros siempre tuvimos como norte el intentar elevar el nivel de los Talleres de Cultura, dar un mejor servicio. Docentes de buen nivel tenemos, demanda de jóvenes y adultos también. No hablamos de los niños porque este programa del EPJA no lo señala, pero en nuestros talleres un alto número de participantes son niños, del centro, de los barrios y del interior del departamento”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Terminando un buen año ganadero”; Correa & San Román realiza el último remate de Pantalla Uruguay

Sobre mercados al cierre de la pasada semana, y sobre el último remate del año de Pantalla Uruguay, Carlos Martín Correa, uno de los principales del escritorio Correa & San Román, dialogó con “Actualidad Agropecuaria”. Dijo Correa que fue “una buena semana, porque las comercializaciones se están haciendo corrientemente y ágilmente, seguimos viendo un encuentro entre la oferta y la demanda y los negocios salen; eso es lo importante.
El  ganado gordo también tiene demanda. Se va confirmando algún centavo hacia arriba y eso también alienta a la compra”.
GANADO GORDO
En referencia al ganado gordo, Correa señaló que el novillo está en 3,65- 3,70 en algún caso especial. “Creo que es un precio al que se puede acceder. En cuanto a la vaca, estamos hablando de 3,45; en algún caso muy especial hay centavos hacia arriba, pero son casos muy especiales de vacas muy buenas. Creo que 3,45 es lo corriente”.
La vaquillona está entre 3,50-3,55, “es más o menos lo que venimos vendiendo, tiene que ser gorda, buena, arriba de 370 kilos pero se consigue de esos valores también. Las cargas quizás no son tan rápidas pero estamos hablando de una semana, una vez vendido el ganado. Vemos el mercado con demanda, con colocaciones rápidas. Vemos que va subiendo un centavo en la semana y esperamos que siga así, porque la faena es grande y eso hace que se cree la necesidad que por ahí la oferta no contempla”.
Asimismo, Correa manifestó que “esperemos buenos negocios también para el comienzo, pero hablemos de lo que pasó. Eso hace y se refleja en la reposición, que sin dudas está demandada y se van colocando todas las categorías –claro, depende de los valores-, pero como vimos que se reacomodó el mercado tiempo atrás, a raíz de eso fueron surgiendo los negocios y van saliendo, confirmándose con firmeza un mercado ávido”.
OVINOS
“El ovino es un poco el paréntesis; lo único que podemos estar embarcando hoy es el cordero mamón, puntualmente algún lanar adulto hemos estado mandando a plantas muy específicas pero no es muy regular esa comercialización, entonces, por ahí erráticamente se suceden los negocios. Esperemos que en el transcurso del mes de enero puedan seguir más fluidas. Ya tenemos consideraciones al respecto”.
REPOSICIÓN
En lo que hace a la reposición, Correa expresó que “una vez aggiornado el precio y que la gente se acomodó en los nuevos valores, los negocios empezaron a salir confirmando fluidez y estabilización. No quisiera decir que subió porque no sería justo, pero en algunas categorías capaz que vemos, sobre todo en las piezas de cría de Pantalla Uruguay en la última pantalla que se produjo mucha demanda y fueron muy buenos valores, tenemos demanda también en mercados particulares, creo que sí podemos notar en eso y en la vaca de invernar que algún incremento hubo, no significativo pero que cambia por lo menos la señal”.
“EL CALOR HIZO QUE
EL CAMPO VINIERA”
Por otra parte Correa mencionó que sin dudas este último mes los ganados han mejorado muy rápido, “quizás faltaba alguna temperatura, sin dudas vamos de un extremo al otro. Ahora nos quejamos del calor, pero en base a eso hizo que el campo viniera, creo que el ganado hoy está comiendo muy bien y sin dudas ganando kilos que era lo que precisábamos rápidamente.
Pero también la gente hace sus previsiones porque las producciones son muy buenas, las preñeces fueron buenas y va a haber terneros, entonces tampoco hay una necesidad de salir muy agresivamente a comprar porque sabemos que los campos nuevamente van a estar con la producción encima y eso hay que prever”.
En cuanto a los rendimientos, manifestó que “se mantienen estables. Sin dudas han sido bajos. No tenemos expectativas buenas porque realmente los rendimientos dejan un poco que desear en todas las secciones, no es que haya problemas con una planta en especial, este tema creo que está hoy en las carpetas de INAC (Instituto Nacional de Carnes), de las agremiaciones y creo que sería bueno que una vez por todas lleguemos a una definición clara que sea justa para todos, porque por ahí vemos los precios, que no son tan transparentes porque están influidos por algún trastoque de la determinación del rendimiento y eso hace que sea muy rebuscado llegar a un precio claro”.
LANAS
Por otro lado en lo que tiene que ver lanas, indicó que “Se movieron las lanas, más allá de que sea en forma errática y puntual en las finas. Las industrias tienen mucha necesidad de los Corriedale, como venimos diciendo hace tiempo. Nosotros en particular tenemos mucha necesidad, estamos en punta en el mercado y seguimos así, tenemos que comprar lo que es puro Corriedale o las cruzas, Corriedale con finura,  tenemos precios muy buenos. Que nos consulten porque realmente podemos llegar a buenos negocios para el momento.
Las (lanas) finas se están moviendo más erráticamente, puntualmente se van haciendo negocios pero no hay un mercado que confirme un precio como para decirlo. Esperemos que reabra Australia con la misma tónica que cerró y que los mercados del exterior demanden lanas uruguayas, que es lo que precisamos porque que la industria no logra colocar de acuerdo a algunos valores que se están viendo”.
PANTALLA URUGUAY
El próximo jueves 20 de diciembre se realizará el último remate del año de Pantalla Uruguay, en referencia al mismo, “vamos a hacer una pantalla más o menos de 5.000 reses, adelantamos el remate en este caso- siempre es a fin de mes- por eso seleccionamos la cantidad de vacunos a vender, pero optamos por eso antes que caer en estas fechas que son difíciles tanto para la oferta como para la demanda y poder operar con tranquilidad antes de que las fiestas se sucedan. Tenemos ganados muy buenos, lotes de vaquillonas muy importantes; por ejemplo, hay 300 vaquillonas de una sola marca. Creo que es un buen negocio para aquel que lo quiera hacer. Vaquillonaje muy bueno, negros y colorados, caretas, de lo que era Puesto Blanco. Tenemos a destacar un vaquillonaje excepcional de Ferrés, muy buenos ganados pampas. Sin dudas, aquel que los quiera seguir va a tener muy buen ganado para adelante. Es una oportunidad de entorar vaquillonas que dan entore con 300 kilos,  terneros y terneras de Los Ángeles, en Artigas, que siempre los venden y es muy buen ganado Braford cruza. También una liquidación de San José, que también hay buenos vientres, una cantidad importante de piezas de cría, vaquillonas y demás.
Es una buena oferta, que estimamos será entre 1.000 y 1.200 reses del escritorio para concurrir y llegar a esta última pantalla del año.
Esto es una síntesis de lo que será esta pantalla y lo que hicimos esta semana, terminando un muy buen año ganadero. Con ese ánimo esperemos despedir el martes 18 en el escritorio, con los clientes, agasajar para poder disfrutar y por ahí comentar lo que fue este año, y esperemos que el año que viene sea mejor”.

Sobre mercados al cierre de la pasada semana, y sobre el último remate del año de Pantalla Uruguay, Carlos Martín Correa, uno de los principales del escritorio Correa & San Román, dialogó con “Actualidad Agropecuaria”. Dijo Correa que fue “una buena semana, porque las comercializaciones se están haciendo corrientemente y ágilmente, seguimos viendo un encuentro entre la oferta y la demanda y los negocios salen; eso es lo importante.

El  ganado gordo también tiene demanda. Se va confirmando algún centavo hacia arriba y eso también alienta a la compra”.

GANADO GORDO

En referencia al ganado gordo, Correa señaló que el novillo está en 3,65- 3,70 en algún caso especial. “Creo que es un precio al que se puede acceder. En cuanto a la vaca, estamos hablando de 3,45; en algún caso muy especial hay centavos hacia arriba, pero son casos muy especiales de vacas muy buenas. Creo que 3,45 es lo corriente”.

La vaquillona está entre 3,50-3,55, “es más o menos lo que venimos vendiendo, tiene que ser gorda, buena, arriba de 370 kilos pero se consigue de esos valores también. Las cargas quizás no son tan rápidas pero estamos hablando de una semana, una vez vendido el ganado. Vemos el mercado con demanda, con colocaciones rápidas. Vemos que va subiendo un centavo en la semana y esperamos que siga así, porque la faena es grande y eso hace que se cree la necesidad que por ahí la oferta no contempla”.

Asimismo, Correa manifestó que “esperemos buenos negocios también para el comienzo, pero hablemos de lo que pasó. Eso hace y se refleja en la reposición, que sin dudas está demandada y se van colocando todas las categorías –claro, depende de los valores-, pero como vimos que se reacomodó el mercado tiempo atrás, a raíz de eso fueron surgiendo los negocios y van saliendo, confirmándose con firmeza un mercado ávido”.

OVINOS

“El ovino es un poco el paréntesis; lo único que podemos estar embarcando hoy es el cordero mamón, puntualmente algún lanar adulto hemos estado mandando a plantas muy específicas pero no es muy regular esa comercialización, entonces, por ahí erráticamente se suceden los negocios. Esperemos que en el transcurso del mes de enero puedan seguir más fluidas. Ya tenemos consideraciones al respecto”.

REPOSICIÓN

En lo que hace a la reposición, Correa expresó que “una vez aggiornado el precio y que la gente se acomodó en los nuevos valores, los negocios empezaron a salir confirmando fluidez y estabilización. No quisiera decir que subió porque no sería justo, pero en algunas categorías capaz que vemos, sobre todo en las piezas de cría de Pantalla Uruguay en la última pantalla que se produjo mucha demanda y fueron muy buenos valores, tenemos demanda también en mercados particulares, creo que sí podemos notar en eso y en la vaca de invernar que algún incremento hubo, no significativo pero que cambia por lo menos la señal”.

“EL CALOR HIZO QUE

EL CAMPO VINIERA”

Por otra parte Correa mencionó que sin dudas este último mes los ganados han mejorado muy rápido, “quizás faltaba alguna temperatura, sin dudas vamos de un extremo al otro. Ahora nos quejamos del calor, pero en base a eso hizo que el campo viniera, creo que el ganado hoy está comiendo muy bien y sin dudas ganando kilos que era lo que precisábamos rápidamente.

Pero también la gente hace sus previsiones porque las producciones son muy buenas, las preñeces fueron buenas y va a haber terneros, entonces tampoco hay una necesidad de salir muy agresivamente a comprar porque sabemos que los campos nuevamente van a estar con la producción encima y eso hay que prever”.

En cuanto a los rendimientos, manifestó que “se mantienen estables. Sin dudas han sido bajos. No tenemos expectativas buenas porque realmente los rendimientos dejan un poco que desear en todas las secciones, no es que haya problemas con una planta en especial, este tema creo que está hoy en las carpetas de INAC (Instituto Nacional de Carnes), de las agremiaciones y creo que sería bueno que una vez por todas lleguemos a una definición clara que sea justa para todos, porque por ahí vemos los precios, que no son tan transparentes porque están influidos por algún trastoque de la determinación del rendimiento y eso hace que sea muy rebuscado llegar a un precio claro”.

LANAS

Por otro lado en lo que tiene que ver lanas, indicó que “Se movieron las lanas, más allá de que sea en forma errática y puntual en las finas. Las industrias tienen mucha necesidad de los Corriedale, como venimos diciendo hace tiempo. Nosotros en particular tenemos mucha necesidad, estamos en punta en el mercado y seguimos así, tenemos que comprar lo que es puro Corriedale o las cruzas, Corriedale con finura,  tenemos precios muy buenos. Que nos consulten porque realmente podemos llegar a buenos negocios para el momento.

Las (lanas) finas se están moviendo más erráticamente, puntualmente se van haciendo negocios pero no hay un mercado que confirme un precio como para decirlo. Esperemos que reabra Australia con la misma tónica que cerró y que los mercados del exterior demanden lanas uruguayas, que es lo que precisamos porque que la industria no logra colocar de acuerdo a algunos valores que se están viendo”.

PANTALLA URUGUAY

El próximo jueves 20 de diciembre se realizará el último remate del año de Pantalla Uruguay, en referencia al mismo, “vamos a hacer una pantalla más o menos de 5.000 reses, adelantamos el remate en este caso- siempre es a fin de mes- por eso seleccionamos la cantidad de vacunos a vender, pero optamos por eso antes que caer en estas fechas que son difíciles tanto para la oferta como para la demanda y poder operar con tranquilidad antes de que las fiestas se sucedan. Tenemos ganados muy buenos, lotes de vaquillonas muy importantes; por ejemplo, hay 300 vaquillonas de una sola marca. Creo que es un buen negocio para aquel que lo quiera hacer. Vaquillonaje muy bueno, negros y colorados, caretas, de lo que era Puesto Blanco. Tenemos a destacar un vaquillonaje excepcional de Ferrés, muy buenos ganados pampas. Sin dudas, aquel que los quiera seguir va a tener muy buen ganado para adelante. Es una oportunidad de entorar vaquillonas que dan entore con 300 kilos,  terneros y terneras de Los Ángeles, en Artigas, que siempre los venden y es muy buen ganado Braford cruza. También una liquidación de San José, que también hay buenos vientres, una cantidad importante de piezas de cría, vaquillonas y demás.

Es una buena oferta, que estimamos será entre 1.000 y 1.200 reses del escritorio para concurrir y llegar a esta última pantalla del año.

Esto es una síntesis de lo que será esta pantalla y lo que hicimos esta semana, terminando un muy buen año ganadero. Con ese ánimo esperemos despedir el martes 18 en el escritorio, con los clientes, agasajar para poder disfrutar y por ahí comentar lo que fue este año, y esperemos que el año que viene sea mejor”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una gran experiencia

Con Juan Pablo Silveira

El pasado miércoles 12 del corriente mes, en la capital del Uruguay se llevo a cabo uno de los shows deportivos más llamativos de todo el año, organizado por la Federación Uruguaya de Básquetbol, “El partido de las estrellas”, se ha transformado en uno de los eventos más importantes y esperado de toda la temporada de básquetbol.
A 8 años de su primera edición en el departamento de Paysandú, este año se llevo a cabo en el Palacio Peñarol, Cr. Gastón Güelfi.
Un espectáculo que contó con un partido exhibición de 30 minutos aproximadamente de la selección Uruguaya U16 y otro partido entre los equipos femeninos de Malvin y Aguada. También en el entretiempo se pudo disfrutar de juegos típicos de un juego “All Star” estilo NBA, estuvo presente Rosco, la mascota de la Asociación de Clubes de Argentina quien cautivó a todos los presentes con sus acrobacias y uno de los momentos más llamativos fue el concurso de hundidas por parte de los jugadores extranjeros que se encuentran jugando esta temporada en varios equipos de Uruguay
El mecanismo de elección de los jugadores fue a través del envio de mensajes de texto de ANTEL.
Salto tuvo un representante en este partido, Juan Pablo Silveira, quien está jugando esta presente temporada con el equipo de Olimpia fue seleccionado por el público para que sea uno de los participantes de este evento. EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con Juan Pablo y preguntarle cómo vivió él esta nueva experiencia, también nos contó sobre esta temporada en Olimpia, como se siente y los objetivos que tiene. A continuación transcribimos la nota con él.
¿Cómo te sentiste al saber que eras unos de los seleccionados por la gente para estar en el partido de las estrellas?
JUAN PABLO: “Fue una alegría enorme… desde que escuché que se iba a organizar el “Partido de las estrellas” me propuse que quería ser parte de él. Por eso hice una especie de campaña, pidiéndole a mi familia y amigos que me votaran, también mucha gente de Salto me ayudó y mis compañeros de Olimpia, todos ellos hicieron que pudiera participar de este gran evento.”
¿Es la primera vez que
jugas este partido?
JUAN PABLO: “Sí, es la primera vez que participo de este partido porque es la primera vez que se organiza de esta manera; hace varios años se había organizado otro en Paysandú. Este juego de las estrellas a mi consideración fue un verdadero éxito y se debería seguir realizando.
Muchas personas lo vivieron desde afuera y se divirtieron mucho… vos, ¿Cómo lo viviste?
JUAN PABLO: “Así como las personas que observaron el partido se divirtieron, también lo hicimos los participantes. Pasamos muy bien y se notaba que la gente y sobre todo los niños estaban disfrutando mucho de todo el show, no solo del partido. El campeonato de hundidas creo que fue uno de los puntos más altos de todo el evento, impresionándonos hasta a los propios jugadores con algunas de las hundidas realizadas por los jugadores extranjeros.”
También hablamos con Juan Pablo Silveira sobre esta temporada de Olimpia en la Liga Uruguaya, y él nos contó que “en cuanto a la temporada, quizás no nos ha ido todo lo bien que esperábamos, pero eso también tiene que ver mucho con como se nos dio el fixture; tuvimos una seguidilla de partidos muy complicados y lamentablemente los perdimos casi todos. Lo bueno es que aún faltan cuatro partidos y ganando un par de ellos nos podemos meter en la repesca con los equipos del interior, ya que nuestro record actual es de 11 ganados y 15 perdidos y estamos en la décima posición en este momento. El objetivo en este momento es llegar a estar entre los puestos 9 y 11 así podemos ir a la repesca, Luego de eso el objetivo sería terminar entre los cuatro primeros de ese grupo de seis equipos, para poder participar de los octavos de final de los playoff, y de ahí en adelante ir paso a paso, tratar de ganar partido a partido para ver si podemos avanzar en los playoff.”
Y para finalizar esta charla con Silveira, le preguntamos cómo se sentía él en su actual equipo, a lo que nos expresó que “En Olimpia me siento muy cómodo.  Es un lindo club con mucha gente buena. Los dirigentes nos han hecho sentir muy cómodos a todos los jugadores todo el tiempo. El grupo de jugadores también es muy solido, nos llevamos todos muy bien.”

El pasado miércoles 12 del corriente mes, en la capital del Uruguay se llevo a cabo uno de los shows deportivos más llamativos de todo el año, organizado por la Federación Uruguaya de Básquetbol, “El partido de las estrellas”, se ha transformado en uno de los eventos más importantes y esperado de toda la temporada de básquetbol.

A 8 años de su primera edición en el departamento de Paysandú, este año se llevo a cabo en el Palacio Peñarol, Cr. Gastón Güelfi.

Un espectáculo que contó con un partido exhibición de 30 minutos aproximadamente de la selección Uruguaya U16 y otro partido entre los equipos femeninos de Malvin y Aguada. También en el entretiempo se pudo disfrutar de juegos típicos de un juego “All Star” estilo NBA, estuvo presente Rosco, la mascota de la Asociación de Clubes de Argentina quien cautivó a todos los presentes con sus acrobacias y uno de los momentos más llamativos fue el concurso de hundidas por parte de los jugadores extranjeros que se encuentran jugando esta temporada en varios equipos de Uruguay

El mecanismo de elección de los jugadores fue a través del envio de mensajes de texto de ANTEL.

Salto tuvo un representante en este partido, Juan Pablo Silveira, quien está jugando esta presente temporada con el equipo de Olimpia fue seleccionado por el público para que sea uno de los participantes de este evento. EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con Juan Pablo y preguntarle cómo vivió él esta nueva experiencia, también nos contó sobre esta temporada en Olimpia, como se siente y los objetivos que tiene. A continuación transcribimos la nota con él.

¿Cómo te sentiste al saber que eras unos de los seleccionados por la gente para estar en el partido de las estrellas?

JUAN PABLO: “Fue una alegría enorme… desde que escuché que se iba a organizar el “Partido de las estrellas” me propuse

Juan Pablo ante la defensa de uno de los jugadores extranjeros participantes del partido

Juan Pablo ante la defensa de uno de los jugadores extranjeros participantes del partido

que quería ser parte de él. Por eso hice una especie de campaña, pidiéndole a mi familia y amigos que me votaran, también mucha gente de Salto me ayudó y mis compañeros de Olimpia, todos ellos hicieron que pudiera participar de este gran evento.”

¿Es la primera vez que jugas este partido?

JUAN PABLO: “Sí, es la primera vez que participo de este partido porque es la primera vez que se organiza de esta manera; hace varios años se había organizado otro en Paysandú. Este juego de las estrellas a mi consideración fue un verdadero éxito y se debería seguir realizando.

Muchas personas lo vivieron desde afuera y se divirtieron mucho… vos, ¿Cómo lo viviste?

JUAN PABLO: “Así como las personas que observaron el partido se divirtieron, también lo hicimos los participantes. Pasamos muy bien y se notaba que la gente y sobre todo los niños estaban disfrutando mucho de todo el show, no solo del partido. El campeonato de hundidas creo que fue uno de los puntos más altos de todo el evento, impresionándonos hasta a los propios jugadores con algunas de las hundidas realizadas por los jugadores extranjeros.”

También hablamos con Juan Pablo Silveira sobre esta temporada de Olimpia en la Liga Uruguaya, y él nos contó que “en cuanto a la temporada, quizás no nos ha ido todo lo bien que esperábamos, pero eso también tiene que ver mucho con como se nos dio el fixture; tuvimos una seguidilla de partidos muy complicados y lamentablemente los perdimos casi todos. Lo bueno es que aún faltan cuatro partidos y ganando un par de ellos nos podemos meter en la repesca con los equipos del interior, ya que nuestro record actual es de 11 ganados y 15 perdidos y estamos en la décima posición en este momento. El objetivo en este momento es llegar a estar entre los puestos 9 y 11 así podemos ir a la repesca, Luego de eso el objetivo sería terminar entre los cuatro primeros de ese grupo de seis equipos, para poder participar de los octavos de final de los playoff, y de ahí en adelante ir paso a paso, tratar de ganar partido a partido para ver si podemos avanzar en los playoff.”

Y para finalizar esta charla con Silveira, le preguntamos cómo se sentía él en su actual equipo, a lo que nos expresó que “En Olimpia me siento muy cómodo.  Es un lindo club con mucha gente buena. Los dirigentes nos han hecho sentir muy cómodos a todos los jugadores todo el tiempo. El grupo de jugadores también es muy solido, nos llevamos todos muy bien.”

Eugenia Aguirre Nessi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Por arriba…y por abajo!

Apertura Futsal. Doble jornada esta noche en la “U” para cerrar la 7ª fecha…
Ceibal – Universitario y Atl. Arsenal – River Plate

Apertura Futsal. Doble jornada esta noche en la “U” para cerrar la 7ª fecha… Ceibal – Universitario y Atl. Arsenal – River Plate

Se completa esta noche con dos partidos la séptima fecha del torneo Apertura de Futsal en 1ª división. Dos compromisos que importan, como el resto, más que nada pensando en lo que será primero, las dos restantes antes de que se cumpla el período de receso de fin de año, y donde la competencia volverá allá por la segunda quincena del mes de Enero de 2013, y después por la ubicación de cada uno de los equipos ya de cara a la segunda fase del torneo.

Recordemos que en segunda fase, el campeonato se dividirá en dos Series, las que quedarán conformadas según la ubicación de cada uno de los equipos al cabo de este Apertura. Una con los números pares, y la restante con los impares.

Por eso decimos en cada una de las previas, que cada juego tiene particular importancia, de cara al futuro de cada uno, y los rivales que podrían estar enfrentando en la segunda parte del torneo previo a las semifinales.

Y si bien resta mucho, queda claro que varios equipos ya se han dado cuenta de esta situación, y vienen encarando sus diferentes compromisos de la mejor manera, tratando de “meterse” en puestos de vanguardia, para de esa manera estar “a tiro” con los de arriba y no “perderle pisada”.

Resultados de partidos ya disputados por la 7ª:

Ferro Carril (26) – Peñarol (2)

Salto Nuevo (6) – Progreso (5)

Verdirrojo (7) – Deportivo Paysandú (3)

Ferro puntero, Verdirrojo se quedó con el invicto de Deportivo Paysandú.

Resultados importantes, algunos dentro de lo previsto, otros quizá no tanto. La victoria del último campeón Ferro Carril era uno de los resultados pensados, pero el triunfo de Verdirrojo (Pdú), ante su coterráneo Dep. Paysandú, y más por la diferencia que se termina dando, sin dudas que sorprendió a más de uno, debido también a como llegaban posicionados en tabla. Deportivo Paysandú era uno de los invictos junto al Ferro, y el contundente 7 a 3 del ex Rampla lo dejó sin esa condición, permitiendo ahora que solo los dirigidos por el “Tavo” Galluzzo mantengan su liderazgo con puntaje ideal.

Detalles para esta noche:

Domingo 16 de Diciembre.

Torneo Apertura de Futsal. (Primera división)

7ª Fecha:

Cancha: Gimnasio de Universitario

Valor de la entrada: General $ 20.00

Árbitros: Anildo Machado – José G. De los Santos

Hora 20.00: CEIBAL vs UNIVERSITARIO

Hora 21.30: ATL. ARSENAL vs RIVER PLATE

Ceibal – Universitario
Duelo rojo por tres puntos clave
Y sin dudas lo es, si lo gana Universitario se encamina rumbo a los primeros lugares, y si lo gana Ceibal no solo iguala la línea de su rival de esta noche, sino que también mirará el “Ceibo” con otros ojos lo que resta de esta primera parte del torneo (a falta de dos fechas) antes del receso. Partido parejo, dos equipos con diferentes estilos, Universitario con jugadores “duchos” en esta disciplina, y entendedores de la estrategia de juego, eso podría ser fundamental, a la hora de buscar un favorito.
Por el otro lado Ceibal, uno de los equipos que siempre complica, y que también conoce los esquemas, y mantiene un estilo de juego, el que le ha dado bueno resultados, pero también lo ha hecho perder puntos importantes. El “Ceibo” siempre apuesta “a ganador”, y eso a veces, y en este juego, puede terminar siendo lapidario, más  a la  hora de un cierre de juego. Partido interesante, y entretenido el que imaginamos, se juegan mucho, lo saben ambos, habrá que ver como lo encaran…leve favoritismo para el rojo local.
Atlético Arsenal – River Plate
El verde por mantener la punta
A segunda hora el choque del verde con la gente del “Asilo”, amplio favoritismo del Atlético Arsenal, que llega con la necesidad de la victoria para mantener el liderazgo junto a Ferro Carril. River Plate todo una incógnita, ha tenido momentos de buen juego, pero continúa falto de una estrategia  que le permita regularidad de trámite a lo largo de los 40´de juego.
Esto, más la falta total de balance defensivo que hemos observado en River, aquí se paga caro, y más cuando se enfrenta a un equipo que llega en condición de vanguardista, y sabedor de que si gana continuará siendo  uno de los punteros.
Habrá que ver, River Plate solo le ganó a Peñarol, es uno de los equipos en formación, pero que cuenta con jugadores importantes, pero más que nada en ofensiva, aquí es distinto que en el fútbol de cancha grande, a veces el aspecto defensivo, y el no apresuramiento por llegar al arco rival, terminan siendo fundamentales a la hora de conseguir resultados, esto es un juego colectivo. Arsenal por su parte, deberá demostrar lo hecho hasta el momento, para de esa manera intentar llegar igualado con Ferro Carril a la última fecha de este Apertura (lo que recién se jugará allá por principio de febrero de 2013)
Todo por verse, si River Plate toma los recaudos, y realiza un juego inteligente, y concentrado en los 40´, puede tener alguna posibilidad…de lo contrario… el equipo verde de la AA continuará siendo el otro puntero del campeonato. Así de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Un gol para Aldeas” sigue sumando jugadores

“Un Gol para Aldeas” se realizará el sábado 22 de diciembre en el estadio Luis T. Merazzi de Ferro Carril, EL PUEBLO dialogó con Roberto Banegas uno de los organizadores del espectáculo habló sobre como viene la organización hasta el momento.
23 JUGADORES
CONFIRMADOS Y
OTROS POR HACERLO
“Más o menos tenemos unos 23 jugadores confirmados, más 7 u 8 jugadores que están a confirmar entre mañana y pasado como ser, OJ morales, la llegada de Braian Rodríguez, Lodeiro y algunos más”.  “Estarán también Carlos Bueno, Javier Guarino que jugó en Venezuela y salió goleador, el “Bola” Lima y jugadores salteños que están en las inferiores de equipos capitalinos”.
INDEPENDIENTE Y FERRO CARRIL A LA CANCHA
“La idea es empezar temprano sobre las 18:30 horas con el partido entre Independiente de la Liga de las Colonias Agrarias y un combinado de jugadores de los que llegarán a Salto, serán unos 45 minutos de fútbol o un poco mas, luego un entretiempo con un show de fuegos artificiales y de fondo jugará Ferro Carril contra todas las estrellas que logremos contar en ese momento en cancha”.
TODOS A COLABORAR:
ENTRADA $ 100
“La entrada será de $ 100, va a haber cantina y será todo a beneficio de las Aldeas Infantiles SOS. Están confirmados los árbitros como Aníbal González, José De los Santos, Víctor Rodríguez y algunos más. Estamos trabajando para que año a año este Gol para Aldeas sea un clásico para juntar el fútbol con la solidaridad”.
AGRADECIMIENTO A
FERRO CARRIL Y
AL ESC. AVELLANAL
“Un agradecimiento profundo para la gente e Ferro Carril que no dudó en brindarnos todas las instalaciones sin costo alguno y también el agradecimiento al Esc. Avellanal que me está dando una mano en la dirección técnica”.
JOSÉ LUIS
TORIANI

“Un Gol para Aldeas” se realizará el sábado 22 de diciembre en el estadio Luis T. Merazzi de Ferro Carril, EL PUEBLO dialogó con Roberto Banegas uno de los organizadores del espectáculo habló sobre como viene la organización hasta el momento.

23 JUGADORES CONFIRMADOS Y OTROS POR HACERLO

“Más o menos tenemos unos 23 jugadores confirmados, más 7 u 8 jugadores que están a confirmar entre mañana y pasado como ser, OJ Morales, la llegada de Braian Rodríguez, Lodeiro y algunos más”.  “Estarán también Carlos Bueno, Javier Guarino que jugó en Venezuela y salió goleador, el “Bola” Lima y jugadores salteños que están en las inferiores de equipos capitalinos”.

INDEPENDIENTE Y FERRO CARRIL A LA CANCHA

“La idea es empezar temprano sobre las 18:30 horas con el partido entre Independiente de la Liga de las Colonias Agrarias y un combinado de jugadores de los que llegarán a Salto, serán unos 45 minutos de fútbol o un poco mas, luego un entretiempo con un show de fuegos artificiales y de fondo jugará Ferro Carril contra todas las estrellas que logremos contar en ese momento en cancha”.

TODOS A COLABORAR: ENTRADA $ 100

“La entrada será de $ 100, va a haber cantina y será todo a beneficio de las Aldeas Infantiles SOS. Están confirmados los árbitros como Aníbal González, José De los Santos, Víctor Rodríguez y algunos más. Estamos trabajando para que año a año este Gol para Aldeas sea un clásico para juntar el fútbol con la solidaridad”.

AGRADECIMIENTO A FERRO CARRIL Y AL ESC. AVELLANAL

“Un agradecimiento profundo para la gente e Ferro Carril que no dudó en brindarnos todas las instalaciones sin costo alguno y también el agradecimiento al Esc. Avellanal que me está dando una mano en la dirección técnica”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Prep. Físico de la Selección Salteña de Fútbol

Al asumir Gabriel Paique al frente de la Selección Salteña de Fútbol, conformó el Cuerpo Técnico y a cargo de la Preparación Física nombró al Prof. Sergio Leggire, un joven profesional del medio, que hoy cuenta con 27 años de edad.
No fue casualidad, ya que el DT de la selección lo conoce al Prof, Leggire desde que tenía 14 años y lo dirigió cuando jugaba en las formativas de Nacional.
Trabajaron juntos en selecciones juveniles y hoy están al frente de la selección mayor, con toda la responsabilidad que ello implica, pero el secreto de sus logros siempre se dio con  el trabajo a conciencia.
Con el Prof Leggire mantuvimos una charla sobre el estado físico del plantel:
¿Te sorprendió que te hayan  elegido para completar el cuerpo técnico de la selección como preparador físico?
No, uno siempre tiene la esperanza   de trabajar en la Selección, y al ser nombrado Gabriel Paique como DT mantuve la expectativa ya que habíamos trabajado juntos en selecciones formativas, llegado el momento cuando se me hablo yo acepté y comenzamos a trabajar de inmediato.
¿En que etapa de la Preparación Física se encuentra la selección?
Estamos en una etapa precompetitiva, ya pasamos la etapa de mayor carga y ahora estamos trabajando en Potencia, cambio de ritmo y velocidad con pelota.
¿Lesionados?
Vera viene recuperándose positivamente de una lesión y seguramente este fin de semana estará en condiciones de hacer fútbol.
¿Se encuentra todo el plantel a las órdenes para ingresar en el amistoso ante Tacuarembó mañana?
Si, esta el plantel completo en condiciones físicas para ingresar de ser requeridos.
¿Cómo llegaron los jugadores a la selección en cuanto a la parte Física?
Los que participaron en la Liguilla bien, los otros que provenían de equipos que hacía un mes no competían ya habian perdido forma física y se les debió recuperar, pero hoy se puede decir que todos están iguales.
¿Llegan el día del debut -5 de enero- 100% físicamente?
Todos van a llegar en forma, pero a este plantel le esta faltando competencia, práctica de fútbol, les está faltando partidos amistosos, por eso creo que esta práctica con Tacuarembo sirve y mucho, el contacto del jugador con la pelota.
¿Qué promedio de edad tiene el plantel seleccionado?
Yo no hice el promedio pero creo que debe andar por los 22 años, es un plantel joven.

Al asumir Gabriel Paique al frente de la Selección Salteña de Fútbol, conformó el Cuerpo Técnico y a cargo de la Preparación Física nombró al Prof. Sergio Leggire, un joven profesional del medio, que hoy cuenta con 27 años de edad.

No fue casualidad, ya que el DT de la selección lo conoce al Prof, Leggire desde que tenía 14 años y lo dirigió cuando jugaba en las formativas de Nacional.

Trabajaron juntos en selecciones juveniles y hoy están al frente de la selección mayor, con toda la responsabilidad quesergio25-300x225ello implica, pero el secreto de sus logros siempre se dio con  el trabajo a conciencia.

Con el Prof Leggire mantuvimos una charla sobre el estado físico del plantel:

¿Te sorprendió que te hayan  elegido para completar el cuerpo técnico de la selección como preparador físico?

No, uno siempre tiene la esperanza   de trabajar en la Selección, y al ser nombrado Gabriel Paique como DT mantuve la expectativa ya que habíamos trabajado juntos en selecciones formativas, llegado el momento cuando se me hablo yo acepté y comenzamos a trabajar de inmediato.

¿En que etapa de la Preparación Física se encuentra la selección?

Estamos en una etapa precompetitiva, ya pasamos la etapa de mayor carga y ahora estamos trabajando en Potencia, cambio de ritmo y velocidad con pelota.

¿Lesionados?

Vera viene recuperándose positivamente de una lesión y seguramente este fin de semana estará en condiciones de hacer fútbol.

¿Se encuentra todo el plantel a las órdenes para ingresar en el amistoso ante Tacuarembó mañana?

Si, esta el plantel completo en condiciones físicas para ingresar de ser requeridos.

¿Cómo llegaron los jugadores a la selección en cuanto a la parte Física?

Los que participaron en la Liguilla bien, los otros que provenían de equipos que hacía un mes no competían ya habian perdido forma física y se les debió recuperar, pero hoy se puede decir que todos están iguales.

¿Llegan el día del debut -5 de enero- 100% físicamente?

Todos van a llegar en forma, pero a este plantel le esta faltando competencia, práctica de fútbol, les está faltando partidos amistosos, por eso creo que esta práctica con Tacuarembo sirve y mucho, el contacto del jugador con la pelota.

¿Qué promedio de edad tiene el plantel seleccionado?

Yo no hice el promedio pero creo que debe andar por los 22 años, es un plantel joven.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol es el tri-campeón

Futsal

Con cuatro goles en la final, Nicolás Ordoqui le dio el campeonato a Peñarol. El partido lo ganó el aurinegro por 4 a 2 y, en el alargue también ganó el manya pero 2 a 1.
Peñarol venció a Nacional 4 a 2 en la revancha por la final del campeonato uruguayo de futsal.
En el alargue, el carbonero también venció a Nacional por 2 a 1. El arquero de Peñarol, Sotelo fue gran figura en el partido.
Este es el tercer campeonato seguido logrado por el equipo dirigido por Aníbal Roba.
Goles: Peñarol: Rodríguez (en dos ocasiones), Ordoqui (en cuatro ocasiones).
Nacional: Llama, Lanza y Blankleider.
Alineaciones: Nacional: Izquierdo; Lanza, Dalessandro, Llama, Salgués.
Peñarol: Sotelo; Debato, Rodríguez, Bardanian, Ordoqui.

Con cuatro goles en la final, Nicolás Ordoqui le dio el campeonato a Peñarol. El partido lo ganó el aurinegro por 4 a 2 y, en el alargue también ganó el manya pero 2 a 1.

Peñarol venció a Nacional 4 a 2 en la revancha por la final del campeonato uruguayo de futsal.

En el alargue, el carbonero también venció a Nacional por 2 a 1. El arquero de Peñarol, Sotelo fue gran figura en el partido.

Este es el tercer campeonato seguido logrado por el equipo dirigido por Aníbal Roba.

Goles: Peñarol: Rodríguez (en dos ocasiones), Ordoqui (en cuatro ocasiones).

Nacional: Llama, Lanza y Blankleider.

Alineaciones: Nacional: Izquierdo; Lanza, Dalessandro, Llama, Salgués.

Peñarol: Sotelo; Debato, Rodríguez, Bardanian, Ordoqui.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto y Tacuarembó definen el Regional

Allá por el 98 se comenzó a jugar un torneo del litoral para selecciones de fútbol Senior. Poco a poco se fueron uniendo otras Ligas y se llega a este presente con 12 afiliadas. De aquel primer litoral con 4 selecciones a este que se tiene que jugar en Series por la cantidad de interesados, hay un abismo, pero es la realidad del fútbol de los veteranos de hoy.
DEFINEN EN TACUAREMBÓ: Pero lo que interesa es que en la mañana de hoy serán las selecciones de Tacuarembó (local) y Salto (visitante) los que definirán el campeonato de la temporada que finaliza. Ambas selecciones ganaron sus respectivas Series y hoy se enfrentan en un solo encuentro por el título Regional en esta categoría. Recordemos que Salto es el actual campeón, titulo que ganó el año pasado ante Rivera. Hoy va por retener la corona y para eso, deberá superar a un difícil rival como lo es Tacuarembó que en esta oportunidad gozará del derecho de local.
POR LA MAÑANA
La delegación de Salto viajó anoche rumbo a Tacuarembó. El encuentro se jugará en la cancha del Complejo Militar desde las 10 de la mañana y será controlado por una terna de la ciudad de Rivera.
La experiencia de los valores de la selección de Salto hace esperar confiados un resultado favorable donde se pueda sumar la segunda titulación consecutiva para el grupo que orienta Wilson Luzardo. La gente de Tacuarembó ya suma 4 títulos ganados desde que comenzó la disputa de estos torneos.
FINAL de CLUBES
También hoy domingo, pero en la ciudad de Artigas se estará disputando la final del torneo de clubes campeones del fútbol Senior. Llegan a esta instancia los equipos de Neptuno de Bella Unión (que ganó la serie disputada en Salto) y el Oriental de Rivera (que ganó la serie disputada en su ciudad).  Será desde la hora 10 en el Estadio de la divisional “B” y estará controlada por una terna de la ciudad de Artigas.
ENTREGA de PREMIOS
En otro orden digamos que en la última reunión de delegados, la Liga Senior se resolvió dejar para el jueves 11 de Enero 2013 en local a establecer, la entrega de premios a los mejores equipos y jugadores de la temporada que finalizó recién. Se entregarán más de 30 Trofeos, medallas y reconocimientos.

Allá por el 98 se comenzó a jugar un torneo del litoral para selecciones de fútbol Senior. Poco a poco se fueron uniendo otras Ligas y se llega a este presente con 12 afiliadas. De aquel primer litoral con 4 selecciones a este que se tiene que jugar en Series por la cantidad de interesados, hay un abismo, pero es la realidad del fútbol de los veteranos de hoy.

DEFINEN EN TACUAREMBÓ: Pero lo que interesa es que en la mañana de hoy serán las selecciones de Tacuarembó (local) y Salto (visitante) los que definirán el campeonato de la temporada que finaliza. Ambas selecciones ganaron sus respectivas Series y hoy se enfrentan en un solo encuentro por el título Regional en esta categoría. Recordemos que Salto es el actual campeón, titulo que ganó el año pasado ante Rivera. Hoy va por retener la corona y para eso, deberá superar a un difícil rival como lo es Tacuarembó que en esta oportunidad gozará del derecho de local.

POR LA MAÑANA

La delegación de Salto viajó anoche rumbo a Tacuarembó. El encuentro se jugará en la cancha del Complejo Militar desde las 10 de la mañana y será controlado por una terna de la ciudad de Rivera.

La experiencia de los valores de la selección de Salto hace esperar confiados un resultado favorable donde se pueda sumar la segunda titulación consecutiva para el grupo que orienta Wilson Luzardo. La gente de Tacuarembó ya suma 4 títulos ganados desde que comenzó la disputa de estos torneos.

FINAL de CLUBES

También hoy domingo, pero en la ciudad de Artigas se estará disputando la final del torneo de clubes campeones del fútbol Senior. Llegan a esta instancia los equipos de Neptuno de Bella Unión (que ganó la serie disputada en Salto) y el Oriental de Rivera (que ganó la serie disputada en su ciudad).  Será desde la hora 10 en el Estadio de la divisional “B” y estará controlada por una terna de la ciudad de Artigas.

ENTREGA de PREMIOS

En otro orden digamos que en la última reunión de delegados, la Liga Senior se resolvió dejar para el jueves 11 de Enero 2013 en local a establecer, la entrega de premios a los mejores equipos y jugadores de la temporada que finalizó recién. Se entregarán más de 30 Trofeos, medallas y reconocimientos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hay cinco postulantes para dos ascensos

Domingo por la tarde a todo fútbol en cancha de Chaná. Allí la divisional “C” estará jugando la penúltima fecha de la segunda rueda de su torneo salteño donde nos apresuramos a destacar, que cualquiera sean los resultados, hoy no se va a definir ningún ascenso. Sí se pueden quedar sin chance de pelear un ascenso, uno o dos equipos.
ASÍ JUEGAN
Fecha 5 de la 2ª rueda.
HUMBERTO FORTI
17. Santa Rosa – Arsenal.
Arbitros: Fernando López, David Argain y Juan Suárez.
>Mucho en juego para el “verde” que necesita ganar para seguir manteniendo esperanzas de subir. Juega ante un Santa Rosa que ya la resignó, pero en estos casos, cuando se juega sin ningún compromiso, es cuando los rivales se hacen más difíciles.
19 Defensor – Quinta Avenida.
Árbitros: Aníbal González, Miguel Pereira y Ricardo Flores.
>Aquí están uno de los punteros y uno de sus escoltas. Eso dice de la importancia de este compromiso donde solo les sirve ganar a los dos protagonistas. Mucha paridad en las previas ya que son dos equipos que han venido de menos a más y hoy van por dar el penúltimo paso rumbo a la “B” para la temporada venidera. Por ahí, ese punto de más que suma el fusionado, sirve para darle la tranquilidad que no tendrá Defensor al que solo le sirve ganar para seguir en “carrera”.
21. Barcelona – Florida.
Árbitros: José De Los Santos, M. Farinha y Ever Fernández.
>El partido de la fecha, por ahí el del campeonato ya que se chocan dos equipos que marchan al frente de las posiciones (primero y segundo). Está en juego “algo más” que los tres puntos. Si hay un ganador, este habrá dado un paso fundamental en sus posibilidades de volver a la “B”, pero para festejar tendrá que esperar a la última fecha que se juega entre semana. En las previas, todo muy parejo.
POSICIONES.
Recordemos como están las posiciones. Florida y Quinta Avenida 7 puntos, Defensor y Barcelona 6, Arsenal 3 y Santa  Rosa suma 1 punto.
ÚLTIMA FECHA
Lo que será la última fecha del calendario (la fecha que fue suspendida el pasado miércoles – jueves), se estará jugando entre semana con los siguientes detalles.
>Miércoles 19 Diciembre
HUMBERTO FORTI
20.30 Arsenal – Defensor
>Jueves 20
Santa Rosa – Barcelona
Florida – Quinta Avenida.

Domingo por la tarde a todo fútbol en cancha de Chaná. Allí la divisional “C” estará jugando la penúltima fecha de la segunda rueda de su torneo salteño donde nos apresuramos a destacar, que cualquiera sean los resultados, hoy no se va a definir ningún ascenso. Sí se pueden quedar sin chance de pelear un ascenso, uno o dos equipos.

ASÍ JUEGAN

Fecha 5 de la 2ª rueda.

HUMBERTO FORTI

17. Santa Rosa – Arsenal.

Arbitros: Fernando López, David Argain y Juan Suárez.

>Mucho en juego para el “verde” que necesita ganar para seguir manteniendo esperanzas de subir. Juega ante un Santa Rosa que ya la resignó, pero en estos casos, cuando se juega sin ningún compromiso, es cuando los rivales se hacen más difíciles.

19 Defensor – Quinta Avenida.

Árbitros: Aníbal González, Miguel Pereira y Ricardo Flores.

>Aquí están uno de los punteros y uno de sus escoltas. Eso dice de la importancia de este compromiso donde solo les sirve ganar a los dos protagonistas. Mucha paridad en las previas ya que son dos equipos que han venido de menos a más y hoy van por dar el penúltimo paso rumbo a la “B” para la temporada venidera. Por ahí, ese punto de más que suma el fusionado, sirve para darle la tranquilidad que no tendrá Defensor al que solo le sirve ganar para seguir en “carrera”.

21. Barcelona – Florida.

Árbitros: José De Los Santos, M. Farinha y Ever Fernández.

>El partido de la fecha, por ahí el del campeonato ya que se chocan dos equipos que marchan al frente de las posiciones (primero y segundo). Está en juego “algo más” que los tres puntos. Si hay un ganador, este habrá dado un paso fundamental en sus posibilidades de volver a la “B”, pero para festejar tendrá que esperar a la última fecha que se juega entre semana. En las previas, todo muy parejo.

POSICIONES.

Recordemos como están las posiciones. Florida y Quinta Avenida 7 puntos, Defensor y Barcelona 6, Arsenal 3 y Santa  Rosa suma 1 punto.

ÚLTIMA FECHA

Lo que será la última fecha del calendario (la fecha que fue suspendida el pasado miércoles – jueves), se estará jugando entre semana con los siguientes detalles.

>Miércoles 19 Diciembre

HUMBERTO FORTI

20.30 Arsenal – Defensor

>Jueves 20

Santa Rosa – Barcelona

Florida – Quinta Avenida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Que hayamos duplicado el tiraje es fruto de un plan de trabajo y de estrategias”, dijo Adriana Martínez

Cámara de Editores del Uruguay reconoció a EL PUEBLO por
su proceso de transparencia y crecimiento al auditar su tiraje

Cámara de Editores del Uruguay reconoció a EL PUEBLO por su proceso de transparencia y crecimiento al auditar su tiraje

Luego de haber sido reconocidos como el único diario del interior del país que certifica su tiraje a través del Instituto de Verificación de Circulaciones (IVC), una organización sin fines de lucro con sede en Buenos Aires (Argentina), que audita el tiraje de distintos periódicos de Argentina (como Clarín y La Nación), Uruguay (El País, El Observador, Búsqueda, la diaria y El Pueblo) y de varios países del continente, EL PUEBLO participó en calidad de invitado especial al evento sobre la importancia de la transparencia de los medios, plasmada en este caso, en la medición real del tiraje de periódicos.

La actividad fue organizada por la Cámara de Editores de Revistas y Periódicos del Uruguay, y tuvo lugar en la sede de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, ubicada en Montevideo.

En la oportunidad, se plasmaron aspectos vitales para el desarrollo de los medios de comunicación escritos en este caso, como el de la auditoría de verificación de circulaciones, que realiza en este caso el IVC de Argentina, donde EL PUEBLO se coloca a la vanguardia de los diarios del interior del país, siendo el primero desde hace varios años que por iniciativa de la Dirección de este diario,  lleva a cabo este servicio con la finalidad de trasmitir transparencia, a la hora de medir el impacto del medio en nuestra sociedad.

En ese marco, la Directora y Redactora Responsable de EL PUEBLO, Adriana Martínez, disertó en el panel integrado por Mauricio Riva (director de la publicación capitalina “121”), el vicepresidente de esa organización, Alfredo García (director del semanario “Voces” y autor del célebre libro “Pepe Coloquios”), el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, el gerente general del Instituto de Verificación de Circulaciones (IVC) Roberto Moreyra, y José Luis Donagaray Presidente de la Cámara de Anunciantes y la Comisión de Medición de Audiencias del Uruguay, quienes reconocieron la importancia de que un diario del interior del país como EL PUEBLO de Salto, “diga la verdad a sus lectores y a sus anunciantes” sobre el tiraje real y demuestre a su vez con esa práctica “la transparencia” que tiene el medio.

A su turno, la Directora y Redactora Responsable de EL PUEBLO, Adriana Martínez, explicó el proceso que llevó a este diario, a decidir auditarse por el IVC y mostrarse a sus lectores.

PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA

Por su parte, Martínez agradeció la participación en el lugar y explicó como atravesaron el proceso interno que derivó en la decisión de ser parte de los diarios auditados por el IVC.

“No fue un proceso sencillo, nos llevó varios años tomar la decisión, y cuando lo hicimos estábamos en una disyuntiva, en ese momento estábamos imprimiendo alrededor de 4 mil periódicos los días domingo. En ese momento las opciones eran dos, o comprar otra gemela a la que usamos, porque nosotros no tenemos rotativa o no. Entonces la disyuntiva era, o nos quedábamos como estábamos, o teníamos que hacer cambios importantes, uno de esos fue la decisión de aceptar integrarnos al IVC acompañados de lo que fue una batería de otras herramientas”, comentó Martínez.

La representante de EL PUEBLO señaló que “el IVC nos ayudó a organizarnos, porque nos ha enseñado mucho, pero nos deja deberes que los tenemos que cumplir. En ese momento también la disyuntiva era qué argumento le presentábamos a nuestros clientes, para que publiciten en nuestro diario. Teníamos que mostrar qué era lo que estaba pasando y qué estábamos haciendo y así lo hicimos en el año 2009 y hoy, los días domingo, estamos imprimiendo 7 mil ejemplares”.

Adriana Martínez manifestó su deseo de que “ese progreso hubiera sido todos los días, aunque eso es tarea para el futuro. Pero que en tres años hayamos prácticamente duplicado nuestro tiraje, estamos convencidos de que fue fruto de un plan de trabajo, de un plan de estrategias, entre las cuales estuvo auditarnos con el IVC”.

Asimismo contó que aún hoy hay empresas que siguen desconfiando del tiraje y ven como extrañeza esa apertura a la transparencia. Contó el caso de la contratación de un insert (hoja suelta de publicidad) que una empresa realizó para introducirlo en el diario del domingo, y cuando “les solicitamos que llevaran 7.200, algunos llevaron 6.500, pero esto es un proceso y vamos yendo paulatinamente”.

Martínez destacó además las bondades de trabajar con el IVC que es una organización seria y de reconocida trayectoria internacional, a la cual en los últimos meses se sumaron los principales periódicos del Uruguay como el caso de los diarios El País y El Observador, y el semanario Búsqueda.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El peligro de las compras virtuales

Hacer negocios por Internet de por si no es riesgoso.
Surge peligro cuando nos exponemos demasiado sin saber con quién estamos tratando.

Hacer negocios por Internet de por si no es riesgoso.

Surge peligro cuando nos exponemos demasiado sin saber con quién estamos tratando.

La tecnología nos hace cada vez más vulnerables, aunque parezca todo lo contrario por la accesibilidad que la misma impone a lo que denominamos aldea global, que es poder estar al tanto de lo que pasa en cada rincón de nuestro planeta, a través de una pantalla.

Pero esa vulnerabilidad viene a colación de los riesgos que existen cuando exponemos nuestros datos más íntimos en la web, sin saber quién está del otro lado de la pantalla observando todo. La civilización internáutica que tenemos no ha captado aún el peligro al que se expone, cada vez que sube sus fotos, pone su nombre completo, su fecha de nacimiento y hasta su número telefónico, dejando al alcance de la mano de cualquier monstruo o demente, todas sus referencias personales, logrando que alguien las pueda utilizar en su contra.

Quizás sea una cuestión de falta de madurez acerca de la cultura cibernética que imponen nuestros tiempos, por lo cual todavía creemos que no hay riesgos al respecto y que como en todos los casos, “eso nunca nos va a pasar a nosotros”. Hasta que nos llevamos la gran sorpresa y antes que nos avisen caemos en el infierno.

Se trata de una cuestión de cuidados, de generar condiciones de intimidad y no confiar tantos datos a la red, ni a los portales, ni mucho menos a las redes sociales, ya que por más “cláusulas de privacidad” que nos vendan, los riesgos existen por el simple hecho de estar conectados a una interminable red de usuarios, de quienes nunca se sabe por dónde transcurren sus pensamientos.

Hace algunos meses, el periódico más prestigioso del mundo, “The New York Times”, publicaba que entre los usuarios de la red social Facebook en los Estados Unidos, había comenzado una gran depuración en sus “muros”, con la finalidad de contar solamente con la información necesaria, que describiera a esa persona.

Es que la crisis del empleo motivó a que cada vez que un empleador quisiera darse el lujo de darle un trabajo a alguien, al observar los currirculums que llegaban hasta su empresa en las solicitudes de empleo, buscara los registros de los solicitantes en Facebook, donde estaba registrado qué estilo de vida lleva cada uno.

Este tipo de vulnerabilidad que comenzaron a notar los usuarios de la red social más popular del planeta, por la sobrecarga de información que cada uno volcaba hacia ella, generó una alerta masiva que se trasladó al uso de las tarjetas de crédito, de los números de cuenta bancaria y hasta de los datos identificatorios del documento de identidad, que han motivado cientos de denuncias por estafa contra personas inocentes, las que de alguna manera han expuesto sus datos en la web, los cuales han sido manipulados por otras personas para cometer delitos.

Esta realidad ocurre en nuestro país, donde la utilización de las redes sociales, producto del acceso masivo a Internet, se ha vuelto una espada de Damocles para los usuarios y para las autoridades, ya que la policía local es muy rudimentaria y carece de elementos técnicos como para desentrañar los hechos delictivos que sean ocasionados por el uso incorrecto de estas herramientas, y la manipulación de algunos datos personales que afectarían a quien los expone.

En ese sentido, en el presente informe de EL PUEBLO, daremos a conocer algunos casos, donde se han producido delitos de estafas que han ocasionado un daño personal a quienes de alguna manera han expuesto a través de las redes sociales, sus datos personales, e incluso, han intercambiado consultas sobre la compra y venta de productos a través de redes de comercio electrónico, donde los contrataciones virtuales muestran todas sus flaquezas.

Además, daremos a conocer la legislación vigente con comentarios de analistas que trabajan en ésta área y expondremos un tema dónde cualquiera de los que a diario ingresamos a Internet, no prestamos atención, pero ocurre cada vez con mayor frecuencia, que es el robo de datos personales.

La exposición pública a través de la red y la vulnerabilidad del uso de la tecnología, que muestran la otra cara de lo favorable y positivo que es su existencia, en el presente informe de EL PUEBLO.

Policía aduce que son casos frecuentes, pero admite dificultades para poder investigar

Salteño sufrió la sustracción de datos por Internet y fue víctima de estafas realizadas con su nombre

A continuación contaremos un caso real, ocurrido en nuestra ciudad hace poco tiempo, donde una persona sin enterarse se vio involucrado en hecho de sustracción de datos personales a través de Internet para ser utilizados en su contra y exponerlo a un delito de estafa del cual no estaba en conocimiento. Ocurrió que alguien, utilizando sus datos sustraídos a través de la web, cometió una estafa. La investigación para esclarecer este asunto, aún continúa.

EL HECHO

Juan (aclaramos que se trata de un nombre apócrifo para preservar los datos de la víctima), tiene poco más de 20 años de edad y como muchos jóvenes salteños, es un usuario cotidiano de Internet. Navegar y explorar lo que ofrece esa ventana al mundo, es uno de sus hobbys favoritos y por eso le dedica un tiempo considerable de cada día, después del trabajo.

Pero una mañana, estando a punto de salir de su casa hacia su lugar de trabajo, sintió que golpeaban la puerta, al abrirla, dos policías lo estaban buscando y le informaron que sería detenido y que lo llevarían hasta la seccional policial de su barrio. No le dieron más información sobre lo que estaba ocurriendo, aunque le permitieron que le avisara de la detención a su familia.

Tras esto, el joven, preocupado con lo que estaba pasando, molesto con la situación pero con la convicción de que al llegar a la comisaría, todo quedaría aclarado y se darían cuenta de que se trataba de un error, avisó a sus padres y subió desconcertado al móvil policial.

Una vez en la seccional, el joven consultó qué era lo que estaba pasando y solamente atinaron a decirle que había una denuncia de estafa en su contra, en otro departamento del país, por lo cual, la situación lo distendió en cierta medida, ya que sin conocer el funcionamiento de los rudos procedimientos policiales y de lo engorroso que resultan los procesos judiciales, creyó que al demostrar que él jamás había estado en ese otro departamento del país, mucho menos actuando de mala fe contra alguien, sería dejado en libertad y quizás hasta le ofrecerían una disculpa.

Pero eso solamente pasó por su cabeza y se trataba solamente del comienzo de un periplo que hoy prefiere no recordar. El joven, fue sometido a interrogatorios, donde los policías lo inducían con tono severo casi conminándolo a que confesara un delito que no había cometido, induciéndolo en error, diciéndole que si admitía ser el autor del hecho, se iría para su casa y todo quedaría resuelto.

Lo que causó malestar en el detenido ya que se consideraba inocente y reafirmaba esa condición en todo momento, no haciendo lugar al pedido de los funcionarios policiales que estaban nerviosos por querer aclarar la situación que se les planteaba, de la que a su vez demostraban, que poco entendían.

TRASLADO

A su detención, se le sumaba la angustia de la familia del entonces detenido, quienes confiando en la honorabilidad de éste, solicitaban explicaciones sobre lo que estaba ocurriendo, las que les fueron negadas por parte de los funcionarios, los que solo aducían que no podían dar información sobre el asunto.

Aunque al rato algo pudieron saber, les explicaron que el detenido había sido denunciado por otra persona que había comprado a través de Internet un producto determinado y tras acordar con el usuario virtual con quien concretó la compra, un dinero determinado como precio de la venta, éste le había pasado el nombre y número de cédula del joven que en ese entonces estaba detenido, y tras girarle el dinero nunca más supo de él, ni tampoco recibió el producto solicitado y por el cual había abonado el precio pactado.

A todo esto, la justicia lo sindicaba como el presunto autor de un delito de estafa y por esa razón debía ser trasladado hasta el lugar, donde había sido radicada la denuncia. Nadie daba crédito a lo sucedido y si bien la policía actuaba con firmeza, demostraba no saber cómo funcionaba el asunto, ni tener la más mínima idea de cómo aclarar el caso, ya que decían que “no sabían qué tipo de pruebas podían ser solicitadas para aclarar un caso de éstos”.

Es que los funcionarios policiales manifestaban que no entendían cómo una persona podía haber hecho una transacción electrónica por Internet, utilizando el nombre y número de cédula de otra, para cobrar un giro de dinero.

Aunque después manejaron ante los familiares del joven, la posibilidad de que en la actualidad, con los medios electrónicos al alcance de cualquier persona, un documento de identidad pueda ser falsificado.

Asimismo, el joven fue trasladado, detenido por 36 horas en una comisaría, y remitido ante la justicia. Una vez que le tomaron las declaraciones no encontraron elementos que lo vincularan con el caso más que la coincidencia de su nombre y del número de cédula de quien cobró el giro y produjo la estafa. Pero tampoco se presentaron las pruebas a su favor, que terminaron siendo solicitadas por su abogado defensor.

El joven fue liberado y presentó una denuncia por estafa contra él por lo que le había sucedido, tratándose de un caso típico de sustracción de datos personales a través de Internet y utilizados en su contra. Caso que si bien la policía salteña le explicó tanto a él, como a su familia, que “eran muy frecuentes a partir del uso masivo de Internet”, por otro lado, también les dijeron “que no sabían qué pruebas podrían pedir para aclarar un hecho de estos y qué además consideraban que sería casi imposible capturar al verdadero culpable”.

La situación alertó tanto a la víctima como a su entorno, sobre la exposición de datos en Internet, por la vulneración de sus derechos que no están protegidos en ningún sitio.

Si bien, en este momento, sigue actuando la justicia en este caso, el mismo demuestra además de lo dañoso que puede resultar la sobre exposición de datos en la red, las falencias que tiene la policía, al menos la local, de estar al corriente de las nuevas tecnologías y del funcionamiento de herramientas que hoy se presentan tan básicas, como el caso de Internet.

Dr. Gabriel Cartagena

Lo que es necesario saber con respecto al comercio electrónico

El abogado Gabriel Cartagena Sanguinetti es Aspirante docente en la materia Informática Jurídica (desde hace 8 años) deDSCN6185 la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en la Regional Norte. Lo entrevistamos para que nos ilustrara sobre las realidades de las ventas por Internet y del comercio electrónico en nuestro país y en nuestro departamento. Nos indicó que “el comercio electrónico involucra toda la movilización electrónica que se hace a través de Internet, la llamada red de redes. Cuando se hace un negocio electrónico hay algunas pautas a tener en cuenta indicó Cartagena: una empresa que es la que ofrece el producto, otra empresa que tiene el servidor, la que da el alojamiento de la página web de la empresa, y el sistema de pago, que hoy en día se le ha dado suma importancia por el tema de la seguridad.

¿Cuáles son las partes de un negocio electrónico?

Hoy tenemos a la empresa que ofrece el producto, la empresa que ofrece el servicio de alojamiento de la página web, y puede haber una tercera empresa que certifica la seguridad de las transacciones. Y por el otro lado se tiene al cliente. “Para que todo este circuito entre en funcionamiento el cliente elige que comprar por internet, lo compra, coloca sus datos personales. Eso que es sencillo pasa por la empresa que aloja la web.

Las claves: un secreto que hay de resguardar

Cuando comenzó el comercio electrónico (hace más de 20 años) la gente tenía un poco miedo de comprar por que le solicitaban los datos de la tarjeta de crédito. Hoy en día los sistemas de pago tienen claves y encriptaciones dan una garantía de 100 % segura a quien compre o venda por internet. Para Cartagena “el sistema de claves (pública y privada) es fundamental”.

Estas claves son “un secreto que hay que resguardar porque si esa clave se la damos a cualquier persona, la misma puede operar comercialmente con tu nombre. Porque se le ha dado el permiso para hacerlo. La base es cuidar la clave. Quizá por eso hay cada día más empresas dedicadas a la seguridad.

La puntuación de los usuarios

Hay casos como los del sitio Mercado Libre en el que son los particulares los que ofrecen los productos, y la página te da la garantía de que si es vendedor habitual otros usuarios lo puntúan si es una persona honesta, si cuando vendió un producto lo hizo con todos los papeles en regla. Con esto Cartagena nos dice que “hoy se ha llegado a un comercio electrónico más libre que el inicial”.

La banca electrónica

El aspirante docente también expresó que un sector importante del comercio electrónico lo constituye “la banca electrónica”. Hoy, en Uruguay, se realizan trámites y movimientos a través de las páginas web de los bancos: transferencias, estados de cuentas, recibir dinero, debitar, pasar de una cuenta a otra”.

Robos de identidad

Para el abogado el Código Penal “es totalmente aplicable, con algunas especialidades,  al comercio electrónico”. Relató que se han dado casos de “robos de identidad, el robo de los PIN en los cajeros automáticos, la falsificación o adulteración de tarjetas de créditos (las famosas clonaciones). En estos casos se recurre al derecho penal clásico con especialidades, porque puede darse que “tengamos un cliente en Uruguay que le compre a una empresa en Argentina, pero el sujeto que cometió el delito está en Brasil.

Defensa del consumidor

La ley de defensa del consumidor es aplicable a cualquier negocio electrónico y esto se vincula directamente con la seguridad del sitio. “Si yo compré en una empresa que no se si existe es difícil reclamar, pero si lo hago en una empresa de electrodomésticos local, conocida, el reclamo es exactamente el mismo al que tengo derecho si hubiera comprado en el local”.

Se puede comprar de todo

Hoy en día hay una libertad total de los productos que se pueden vender por internet. Citó un caso que tuvo consecuencias penales en nuestra ciudad. “Ciertas personas compraron semillas de marihuana en un país (europeo); esas semillas vinieron por un correo tradicional; llegaron a su casa y ellos las plantaron; luego tuvieron problemas por ello ya que vendían la misma. ¿Y cómo hicieron esa compra? Por internet: entraron a un sitio en Europa donde se vende semillas, pagaron con su tarjeta  de crédito, las semillas pasaron la Aduana y por otros lados y llegaron a Salto”.

En la actualidad “hay muchas empresas que tienen muchas ventas en su página web, y eso pasa en Salto, y eso es crecimiento notorio” dijo Cartagena. Nacieron empresas que son “virtuales 100%. Además “hay un aumento del uso de las tarjetas de crédito que permite una seguridad y un aumento de la gente que está trabajando entorno al comercio electrónico

Muchos salteños trabajan en empresas que brindan servicios para el comercio electrónico

Es muy importante la labor de la empresa que brinda el servicio de alojamiento, porque se le están pasando datos valiosos para la empresa proveedora como el precio de costo y de venta, y recibe los datos de los clientes (nombre, cédula, domicilio, número de tarjeta de crédito).

Las empresas que proveen el alojamiento han crecido mucho. Cartagena indicó que “en Salto existe muchísima gente joven que está trabajando con empresas de ese tipo, y que están haciendo el servicio desde Salto a grandes empresas de Europa, de Estados Unidos y de Japón. Son jóvenes salteños con altos conocimientos en la parte informática, que son contratados con remuneraciones muy buenas. Se trata de empresas multinacionales con sede en Uruguay y que trabajan en Salto.

Incumplimientos en los contratos celebrados a través de la red, están mayormente vinculados a la estafa

Cuando transcurren los plazos razonables, luego de que el consumidor pagó el precio, pero no recibió el producto que compró, entonces se comienza a pensar en el ámbito de la aplicación del derecho penal, si aquí no se utilizaron artilugios informáticos como herramientas para inducir en error a los internautas, y así de esa manera causar una estafa. Los ejemplos más frecuentes en la red son los siguientes. Cuando aparece un link al abrir un sitio determinado que dice: “Felicitaciones usted es el visitante 1.000.000. Haga click aquí para cobrar su premio”. O también “Usted ha ganado el nuevo Iphone 4 en nuestro sorteo mensual. Haga click aquí para cobrar su premio”.

Por lo general, el entusiasta internauta, que considera que es su oportunidad para lograr alcanzar un premio ya que nunca saca ni la quiniela, entra en el juego y al ir por lana, termina saliendo esquilado. Ya que por lo general, les solicitan dinero para hacerles llegar el premio del que presuntamente se han hecho acreedores, cuando en un 90 por ciento de los casos, éste ni siquiera existe.

FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

figura2El derecho penal entiende que existen hipótesis de falsificación que se traducen en la suplantación de la identidad del internauta, aún cuando ni siquiera se hayan presentado físicamente los documentos, ya que alcanza con la mera introducción de los números en un formulario, y se destaca que, por ejemplo, la utilización –en el caso de los Estados Unidos- del número de seguro social como documento de identificación, da lugar a que quien tenga ese número y el nombre de la persona al que corresponde, entonces podría conseguir un provecho económico en perjuicio ajeno. Eso significa que comprar por Internet indicando el número de Cedula de identidad ajeno, sería una falsificación.

En nuestro país, y dado que el documento electrónico tiene la misma validez que el formato en papel, se puede aplicar sin inconvenientes a los casos de falsedades cometidas en el comercio electrónico, los tipos penales de falsificación de documentos regulados en el Código Penal uruguayo, en sus artículos 236 a 245.

La Ley 18.600 establece (art. 4º) que los documentos electrónicos (…) tendrán el mismo valor y efectos jurídicos que los documentos escritos, salvo las excepciones legalmente consagradas. El que voluntariamente transmitiere un texto del que resulte un documento infiel, adultere o destruya un documento electrónico, incurrirá en los delitos previstos por los artículos 236 a 245 del Código Penal, según corresponda”.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

¿Qué es la publicidad engañosa? Es hablar mal de la competencia, injuriarla. Hablar mal de la competencia no es, entre nosotros, un nuevo delito informático si se lo hace en la página web desde la que se desarrolla el comercio electrónico, sino que se trata de injurias, puras y simples injurias, castigadas por el artículo 334 del Código Penal uruguayo.

Uruguay no prevé un delito de publicidad engañosa, rigiendo la disposición del artículo 24 de la Ley 17.250 que prohíbe la publicidad engañosa, pero no establece un delito para su persecución, dejándose en manos del Área Defensa del Consumidor la potestad sancionatoria en esta materia (artículo 45).

No obstante, en nuestro país la protección del consumidor respecto de la publicidad engañosa, se traduce en normas que reprimen el uso fraudulento de las marcas registradas.

SUSTRACCIÓN DE DATOS PERSONALES

El descuido de los usuarios propicia gran parte de las conductas reprobadas, ya que los usuarios de Internet no suelen utilizar prácticas de navegación segura, como el bloqueo “in private”, o la verificación de que siempre acceden a direcciones precedidas de las letras “http”. Aquí, la brecha digital resulta una gran fuente de vulnerabilidad en el comercio electrónico, porque ha sido explosiva la generación de nuevas tecnologías, y exponencial el desarrollo de las prestaciones que brinda la electrónica.

No resulta extraño entonces que la conducta más común, en cuanto a la protección de datos en el comercio electrónico, sea el robo de identidad.

Para la doctrina no resulta dificultoso el encuadre de esa conducta como delito de estafa, ya que luego de obtenidos los datos personales de un individuo, se procede a realizar toda clase de operaciones para provecho del victimario, fingiendo ser la persona a la que se le extrajo su información sensible.

Las nuevas tecnologías aplicadas a Internet permiten hoy que pequeños archivos, llamados “cookies” o galletas informáticas, guarden información temporal sobre los sitios web que un determinado usuario del computador ha visitado, y, en algunos casos, existen empresas que comercializan estos archivos, ya que constituyen información muy codiciada sobre la popularidad de los emprendimientos comerciales.

En efecto, la utilización de la red para la realización de una operación de comercio electrónico permite obtener ciertas informaciones del sujeto sin su consentimiento. Esto significa una clara vulneración a la intimidad de las personas, que ningún Estado se encuentra en condiciones de perseguir, dada la globalizada economía que gobierna estas cuestiones.

Algunos casos que han pasado por el Poder Judicial

Por sentencia del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 16º Turno Nº 78  de 27 de junio de 2007 se condenó por delito de estafa realizada a través de Internet.

EL CASO

Un maestro, con conocimientos en informática, ideó una maniobra fraudulenta, que le reportara la obtención de dinero en perjuicio de terceros, a quienes indujo en error, valiéndose de estratagemas o engaños artificiosos, utilizando la página de internet www.xxxx.com.uy donde ofertaba en venta celulares y cámaras digitales, los que no poseía porque ya los había vendido o nunca los había tenido en su poder y bajaba los modelos que exhibía de páginas de Internet.

Cuando los interesados se contactaban con él por medio de la referida página para efectuar la compra, les proporcionaba sus datos, celular y forma de envío del pago, generalmente a través de la red Abitab o en otras oportunidades, cuando era con entregas de otros equipos como parte de forma de pago y el resto del dinero, también utilizó a un amigo, para el recibo y envío de celulares o dinero, con desconocimiento de este último de la maniobra dolosa que estaba ejecutándose.

INCUMPLIMIENTO

Luego que recibía de los damnificados,  el dinero o celulares como parte del pago, no cumplía con la remisión de la mercadería adquirida, vendiendo la mercadería recibida y gastando el dinero enviado en provecho propio.

Ejemplos  de las maniobras realizadas, lo constituye la efectuada en perjuicio de un señor quien le adquirió por ese medio un celular marca Siemens a cambio de la suma de mil pesos los cuales el  indiciado recibió  y gastó en su provecho,  no enviándole el celular prometido en la venta, el que lo vendió a otra persona. Similar procedimiento empleó con otra señora  a quien le ofreció en venta un celular Motorota V3 Black a cambio de un celular de la damnificada Motorola V 600 y $ 800. Recibió el celular remitido por la damnificada por medio de la empresa Núñez y no le mandó el celular prometido en venta, vendiendo el celular recibido a otra persona en la suma de $ 3.500, los que gastó en su provecho.

Al otro señor le ofreció en venta una cámara digital kodak c330 a cambio de u$s 150 que el damnificado le remitió no enviándole la cámara fotográfica prometida en venta, la cual nunca estuvo en su poder, exhibiéndole a otra persona por medio de Internet la cámara ofrecida en venta, la que bajo de una página de Internet.

CONFESIÓN Y CONDENA A 18 MESES DE PRISIÓN

figura3El indiciado confesó en la Sede Judicial las maniobras efectuadas, aduciendo que realizó las publicaciones en una sola oportunidad en la página de Internet, para obtener dinero y poder solventar un préstamo que tenía.

Para el Tribunal la conducta desarrollada por el encausado se adecua a la figura delictiva prevista en los arts. 58, 60 y 347 del Código Penal. En efecto ideó una maniobra fraudulenta en perjuicio de terceros, a quienes inducía en error valiéndose de estratagemas o engaños artificiosos. En consecuencia debe responder como autor plenamente responsable por la comisión de un delito continuado de estafa, en tanto valiéndose de estratagemas o engaños artificiosos, indujo en error a terceras personas, compradores de buena fe, procurándose para sí un provecho injusto en daño de sus victimas, quienes vieron disminuidos sus patrimonios.

Se condenó como autor penalmente responsable de un delito continuado de estafa, a la pena de dieciocho meses de prisión.

Venta de recetas por internet

La sentencia del Juzgado Letrado de 1ª instancia en lo Penal de 7ºTurno Nº 28 del 13 de abril de 2009 condenó por un delito de hurto en concurso fuera de la reiteración con un delito de falsificación, utilizando Internet para cometerlo y para aprehender a la encausada. De esa manera se indica que la conducta delictiva consistió en la venta de recetas médicas adulteradas para la obtención de medicamentos, las cuales había sustraído de un nosocomio público.

La inculpada difundió la venta de dichas recetas a través de la publicación de un aviso en un sitio web de Internet, en el cual indicaba una dirección de correo electrónico donde se formulaban las solicitudes, medios electrónicos que fueron utilizados además para lograr la aprehensión de la encausada.

LOS HECHOS

Durante el año 2005 y 2006, la enjuiciada, había estado sustrayendo desde el Hospital de Rocha, adonde tenía acceso en virtud de que su madre trabaja en dicho lugar, libretas con recetas médicas las que se expiden para adquirir medicamentos controlados y otras libretas para extender certificaciones médicas u ordenar el expendio de medicamentos.

Algunas de las recetas ya llevaban sello impreso de diversos facultativos médicos y en otras la enjuiciada les colocaba un sello, que también había sustraído. Luego, completaba los documentos con el nombre del medicamento y realizaba una firma como correspondiente al médico que consignaba el sello. Las recetas las vendían luego a quien le interesara, a la suma de $50 cada una. En otras oportunidades, utilizó dicha documentación para justificar las inasistencias a su centro de estudios. Finalmente, en julio del año 2007 publicó en una página web: “www.anunciosgratis.com.uy” un aviso ofreciendo recetas médicas originales, selladas y firmadas, debiendo enviar correo electrónico con el pedido concreto a la dirección que había creado: “recetasmédicas@gmail.com”.

De este modo, un funcionario policial tomó conocimiento de la situación y le solicitó recetas acordando día, lugar, hora y precio de las mismas lo que efectivizó permitiendo la detención de la enjuiciada y la incautación de la documentación que tenía en su poder así como el sello y medicación guardados en su casa. Relató que por la venta sucesiva de los certificados médicos y recetas médicas percibió en total unos $3.000.-

La Sentencia del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 1º Turno Nº 108 de 3 de noviembre de 2004. condena al encausado como autor de un delito continuado de Estafa al amparo de lo previsto en el art. 347 del CP. La conducta delictiva consistió en obtener determinados códigos de tarjetas de crédito con las cuales se realizaron compras por Internet en determinado comercio. Dentro de la maniobra delictiva, algunas tarjetas no pudieron ser utilizadas dado que se activaron los sistemas de seguridad existentes, sin embargo, las mismas quedan atrapadas por la continuidad de la conducta delictiva. Se le imputa continuidad en el concurso de delitos en el entendido que de la modalidad de las maniobras se deduce la existencia de una resolución criminal única y varias ejecuciones de ella.

La letra chica del contrato

Dentro de los «Términos y Condiciones Generales» para acceder  a los servicios del sitio de Mercado Libre y De Remate se establecen ciertas obligaciones y responsabilidades, de las que extractamos los que nos parecen más interesantes.

Obligaciones del

Comprador

Durante el plazo fijado por el Usuario Vendedor, los Usuarios interesados realizarán ofertas de compra para los bienes y ofertas de contratación para los servicios. La oferta de venta se cierra una vez que vence el plazo o se acaban las cantidades estipuladas por el Vendedor.

El Comprador está obligado a intentar comunicarse con el vendedor y completar la operación si ha realizado una oferta por un artículo publicado bajo la modalidad de «compra inmediata» o si realizó la oferta más alta, en los casos en que esta modalidad esté permitida.

Al ofertar por un artículo el Usuario acepta quedar obligado por las condiciones de venta incluidas en la descripción del artículo en la medida en que las mismas no infrinjan las leyes o los Términos y Condiciones Generales y demás políticas de MercadoLibre. La oferta de compra es irrevocable salvo en circunstancias excepcionales, tales como que el vendedor cambie sustancialmente la descripción del artículo después de realizada alguna oferta, que exista un claro error tipográfico, o que no pueda verificar la identidad del vendedor.  Las ofertas de compra sólo serán consideradas válidas, una vez que hayan sido procesadas por el sistema informático de MercadoLibre.

Obligaciones del Vendedor

El Usuario Vendedor debe tener capacidad legal para vender el bien objeto de su oferta. Si el Usuario Vendedor ha recibido al menos una oferta sobre el precio mínimo que estableció, queda obligado a intentar comunicarse con el comprador y completar la operación con el Usuario que haya realizado la oferta más alta o la que alcance el precio establecido en la modalidad Compra Inmediata. Solamente en casos excepcionales el Vendedor podrá retractarse de la venta, tales como cuando no haya podido acordar con el Usuario Comprador sobre la forma de pago, de entrega o no sea posible verificar la verdadera identidad o demás información del Comprador.

Dado que MercadoLibre es un punto de encuentro entre comprador y vendedor y no participa de las operaciones que se realizan entre ellos, el Vendedor será responsable por todas las obligaciones y cargas impositivas que correspondan por la venta de sus artículos, sin que pudiera imputársele a MercadoLibre algún tipo de responsabilidad por incumplimientos en tal sentido.

Cuando el Vendedor haya recibido una oferta en un artículo por él publicado, deberá calificar a la contraparte.

Responsabilidad

MercadoLibre sólo pone a disposición de los Usuarios un espacio virtual que les permite ponerse en comunicación mediante Internet para encontrar una forma de vender o comprar servicios o bienes. MercadoLibre no es el propietario de los artículos ofrecidos, no tiene posesión de ellos ni los ofrece en venta. MercadoLibre no interviene en el perfeccionamiento de las operaciones realizadas entre los Usuarios ni en las condiciones por ellos estipuladas para las mismas, por ello no será responsable respecto de la existencia, calidad, cantidad, estado, integridad o legitimidad de los bienes ofrecidos, adquiridos o enajenados por los Usuarios, así como de la capacidad para contratar de los Usuarios o de la veracidad de los Datos Personales por ellos ingresados. Cada Usuario conoce y acepta ser el exclusivo responsable por los artículos que publica para su venta y por las ofertas y/o compras que realiza.

Debido a que MercadoLibre no tiene ninguna participación durante todo el tiempo en que el artículo se publica para la venta, ni en la posterior negociación y perfeccionamiento del contrato definitivo entre las partes, no será responsable por el efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Usuarios en el perfeccionamiento de la operación. El Usuario conoce y acepta que al realizar operaciones con otros Usuarios o terceros lo hace bajo su propio riesgo. En ningún caso MercadoLibre será responsable por lucro cesante, o por cualquier otro daño y/o perjuicio que haya podido sufrir el Usuario, debido a las operaciones realizadas o no realizadas por artículos publicados a través de MercadoLibre.

MercadoLibre recomienda actuar con prudencia y sentido común al momento de realizar operaciones con otros Usuarios. El Usuario debe tener presentes, además, los riesgos de contratar con menores o con personas que se valgan de una identidad falsa. MercadoLibre NO será responsable por la realización de ofertas y/o operaciones con otros Usuarios basadas en la confianza depositada en el sistema o los Servicios brindados por MercadoLibre.

El pago virtual

En el comercio electrónico se está ante un pago a distancia donde las partes no están presentes,  para el cual se emplean diversos medios como el correo, elementos electrónicos de pago directo e indirecto.

Siendo las tarjetas de crédito el medio de pago preferido en el comercio electrónico, aún con sus problemas de seguridad en la actualidad no existe una legislación específica que regule estrictamente el pago electrónico.

En el ámbito del pago electrónico se dividen los distintos instrumentos de pago en tarjetas bancarias, que es la más popular y ofrecer seguridad y fiabilidad a su uso con  emisión de la orden de pago y posterior comunicación de los datos de la tarjeta, vía  telefónica o fax, emisión de la orden de pago a través de un formulario web con  conexión protegida mediante un canal seguro, y emisión de la orden de pago en un  formulario web con conexión segura cuyos datos están cifrados.

Las  Cybermonedas es un sistema donde el titular, mediante el software de gestión, transferirá al comerciante cybermonedas por el importe de la deuda; recibidas por el comerciante, éste conecta con el banco y verifica dos extremos, la autenticidad de éstas verificando su firma electrónica por el Banco y que las cybermonedas remitidas por el obligado, no han sido usadas. Realizada esta comprobación la entidad bancaria ingresa en la cuenta del comerciante la cantidad económica equivalente al valor de las monedas.

Otro medio de pago son las Tarjetas Monedero emitidas por una entidad bancaria que incorporan un chip en el cual puede ser almacenado, previo pago en la entidad  bancaria emisora, un valor monetario que puede, a su vez, servir para pagos  fraccionados  o completos  en cualquier comercio que posea un lector de este tipo de tarjetas.

En cuanto a las  Tarjeta Pre-pago el usuario adquiere una tarjeta en cualquier  establecimiento autorizado por la compañía prestadora del servicio, en cualquier red abierta elige un producto, presionará el icono de la empresa suministradora del servicio de pago, en ese momento se inicia una conexión segura con la empresa  suministradora del servicio de pago, la cual solicitará al usuario que introduzca las catorce cifras del código secreto incluido en la tarjeta pre-pago.

De esta forma, la empresa suministradora del servicio de pago conocerá el importe total del que el usuario es acreedor, procediendo a autorizar el pago si el precio del bien o del servicio es inferior al saldo remanente en la tarjeta prepago.

Autorizado el pago, el titular recibirá una factura electrónica en la que se le indicará la información acerca del bien adquirido y el precio que por él se ha efectuado.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (2)

Equipo profesional del Centro Médico Pediátrico anunció programa para mejorar calidad de vida del niño asmático

“La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, el Centro Médico, y particularmente el Centro Pediátrico, a cargo de la Dra. Edith Arreseigor, han convocado a los medios de prensa con el objetivo de proceder al lanzamiento del programa, que se llama “Programa ESNAYF” que surgió de un proyecto que presentamos en junio del presente año (a la directiva de la institución).
Como indica su nombre quiere decir Educación, Sanitaria del Niño Asmático y su Familia. Esto porque la medicina basada en la vivencia ha demostrado que tiene un nivel 1A de  evidencia que la conformación de un grupo y un programa de esta naturaleza, logra que el niño asmático pueda pasar mucho mejor.
Esto no es un invento de nosotros, sino que está respaldado por grupos de trabajo, particularmente por la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, la Sociedad Española de Neurología, por la Sociedad Española de Alergias Pediátricas, que han conformado grupos de esta naturaleza, y que tiene como objetivo primario lograr un control de la enfermedad del niño asmático, explicó el Dr. Osvaldo Bello, pediatra intensivista, neonatólogo y coordinador de urgencias pediátricas de ASSE en Montevideo y área metropolitana.
Lo vamos a establecer en un nivel de entre 3 y 15 años –prosiguió – porque hay niños menores de 3 años que tienen sibilancias pero no se sabe muy bien si van a ser asmáticos o no, eso permite que esos niños disminuyan el número de visitas a los servicios de urgencia, y permite reducir el ausentismo escolar, permite que los niños no requieran ser trasladados a Montevideo para estudios específicos y que los asmáticos pasen un poco mejor.
Consultado por EL PUEBLO, el Dr. Bello manifestó que el proyecto fue presentado ante el directorio de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto. Lo elaboramos (en) el equipo pediátrico, yo estaba preocupado porque veía que había muchos niños que eran derivados al neumólogo por asma. El asma es una enfermedad que tienen que ser manejada por los pediatras, los neumólogos deben intervenir solamente en los casos donde los pediatras  fracasen. Los pediatras son como cabeceras del equipo, pero necesitan del apoyo de los fisiatras, de los psicólogos, necesitan estar organizados, integrar a la familia en el manejo del niño asmático, porque es una familia que le cuesta aceptar que su hijo sea asmático y que le cuesta muchas veces integrarse al tratamiento, y el objetivo de esto es justamente ese.
Con certeza diría que nueve de cada diez niños asmáticos se pueden manejar en Salto, sin necesidad de ser trasladados a Montevideo.
Y veía por otro lado que hay un excesivo número de consultas al neumólogo, de niños que no están integrados a un grupo de trabajo para el manejo del tratamiento del asma, que es este grupo que se acaba de conformar.
LA HUMEDAD ES
UNO DE LOS
FACTORES QUE INCIDE
EL Dr. Bello expresó que en Uruguay hay muchos niños asmáticos, y en Salto particularmente y en todo el litoral oeste hay más asma que en el resto del país, aparentemente porque son regiones más húmedas.
Se estima que hasta el 18-20% de los niños menores de 14 años, han tenido episodios de sibilancias, y tener sibilancias entre los 13 y los 15 años, es ser asmático, tener chiflidos o fatiga o tos.
Esta es una enfermedad controlable, benigna, hoy por hoy es posible manejar a los niños prácticamente sin consultas en los servicios de urgencias si los niños están bien manejados, salvo algunas excepciones de formas graves de asma, pero generalmente lo que hay es desajustes en el manejo o el tratamiento, o falta de algún miembro del equipo que no estuvo participando en la asistencia.
VIENE CRECIENDO
Por otra parte indicó el profesional que los casos de asma vienen creciendo, hay factores hereditarios incidiendo, pero también agregó que “lo que viene favorable para los asmáticos es que han aparecido fármacos, que permiten que las crisis se reduzcan en intensidad, hay fármacos que se pueden utilizar en el domicilio, y es positivo para administrarlo por vía inhalatoria que las familias los pueden disponer en sus casas, progresivamente la familia aprende a manejar al paciente evitando la consulta que genera un nuevo factor de stress.
Hay un arsenal terapéutico para el manejo de esta enfermedad que es excelente”.
Asimismo el Dr. Humberto Guglielmone agregó que hoy hay más asma y tiende a crecer la población asmática, y una de las cosas que puede explicar porqué en el litoral y en Salto, es por el uso de agro tóxicos, el polen, y hay aumento de las crisis en la primavera, el clima también favorece”.

“La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, el Centro Médico, y particularmente el Centro Pediátrico, a cargo de la Dra. Edith Arreseigor, han convocado a los medios de prensa con el objetivo de proceder al lanzamiento del programa, que se llama “Programa ESNAYF” que surgió de un proyecto que presentamos en junio del presente año (a la directiva de la institución).

Como indica su nombre quiere decir Educación, Sanitaria del Niño Asmático y su Familia. Esto porque la medicina basada en la vivencia ha demostrado que tiene un nivel 1A de  evidencia que la conformación de un grupo y un programa de esta naturaleza, logra que el niño asmático pueda pasar mucho mejor.

Esto no es un invento de nosotros, sino que está respaldado por grupos de trabajo, particularmente por la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, la Sociedad Española de Neurología, por la Sociedad Española de Alergias Pediátricas, que han conformado grupos de esta naturaleza, y que tiene como objetivo primario lograr un control de la enfermedad del niño asmático, explicó el Dr. Osvaldo Bello, pediatra intensivista, neonatólogo y coordinador de urgencias pediátricas de ASSE en Montevideo y área metropolitana.

Lo vamos a establecer en un nivel de entre 3 y 15 años –prosiguió – porque hay niños menores de 3 años que tienen sibilancias pero no se sabe muy bien si van a ser asmáticos o no, eso permite que esos niños disminuyan el número de visitas a los servicios de urgencia, y permite reducir el ausentismo escolar, permite que los niños no requieran ser trasladados a Montevideo para estudios específicos y que los asmáticos pasen un poco mejor.

Consultado por EL PUEBLO, el Dr. Bello manifestó que el proyecto fue presentado ante el directorio de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto. Lo elaboramos (en) el equipo pediátrico, yo estaba preocupado porque veía que había muchos niños que eran derivados al neumólogo por asma. El asma es una enfermedad que tienen que ser manejada por los pediatras, los neumólogos deben intervenir solamente en los casos donde los pediatras  fracasen. Los pediatras son como cabeceras del equipo, pero necesitan del apoyo de los fisiatras, de los psicólogos, necesitan estar organizados, integrar a la familia en el manejo del niño asmático, porque es una familia que le cuesta aceptar que su hijo sea asmático y que le cuesta muchas veces integrarse al tratamiento, y el objetivo de esto es justamente ese.

Con certeza diría que nueve de cada diez niños asmáticos se pueden manejar en Salto, sin necesidad de ser trasladados a Montevideo.

Y veía por otro lado que hay un excesivo número de consultas al neumólogo, de niños que no están integrados a un grupo de trabajo para el manejo del tratamiento del asma, que es este grupo que se acaba de conformar.

LA HUMEDAD ES UNO DE LOS FACTORES QUE INCIDE

EL Dr. Bello expresó que en Uruguay hay muchos niños asmáticos, y en Salto particularmente y en todo el litoral oeste hay más asma que en el resto del país, aparentemente porque son regiones más húmedas.

Se estima que hasta el 18-20% de los niños menores de 14 años, han tenido episodios de sibilancias, y tener sibilancias entre los 13 y los 15 años, es ser asmático, tener chiflidos o fatiga o tos.

Esta es una enfermedad controlable, benigna, hoy por hoy es posible manejar a los niños prácticamente sin consultas en los servicios de urgencias si los niños están bien manejados, salvo algunas excepciones de formas graves de asma, pero generalmente lo que hay es desajustes en el manejo o el tratamiento, o falta de algún miembro del equipo que no estuvo participando en la asistencia.

VIENE CRECIENDO

Por otra parte indicó el profesional que los casos de asma vienen creciendo, hay factores hereditarios incidiendo, pero también agregó que “lo que viene favorable para los asmáticos es que han aparecido fármacos, que permiten que las crisis se reduzcan en intensidad, hay fármacos que se pueden utilizar en el domicilio, y es positivo para administrarlo por vía inhalatoria que las familias los pueden disponer en sus casas, progresivamente la familia aprende a manejar al paciente evitando la consulta que genera un nuevo factor de stress.

Hay un arsenal terapéutico para el manejo de esta enfermedad que es excelente”.

Asimismo el Dr. Humberto Guglielmone agregó que hoy hay más asma y tiende a crecer la población asmática, y una de las cosas que puede explicar porqué en el litoral y en Salto, es por el uso de agro tóxicos, el polen, y hay aumento de las crisis en la primavera, el clima también favorece”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Había ido a la peluquería y extravió sus lentes…

Un lector de EL PUEBLO concurrió para plantearnos un problema frente al cual se sintió totalmente desprotegido. “Sucede que son paciente cardiológico. Tengo una cirugía cardíaca por la cual se me hacen controles periódicos”, manifestó. Tras el último control, la doctora me pasó inmediatamente para ser visto por el especialista.
Tenía número para el Dr. Milton Hermida, para ser atendido ayer sábado a las 10 de la mañana. Sucede que cuando concurro al Hospital semen forma que el médico no atendía ese día. Nadie para explicar nada, nadie para informar si debo sacar número de nuevo y esperar por lo menos dos meses más…nos dijo.
Sucedió la presente semana. Una persona encontró en la vía pública un estuche con lentes recetados. La persona que los perdió seguramente tenía importante problema de visión, en una vista más que en otra, a juzgar por el aumento que tenían los lentes.
Avisó en un programa radial (Libertadores) que había hallado esos lentes. Concurrió a levantarlos una persona que dijo que eran de su padre, que prácticamente no ve más que con una vista. Había ido a la peluquería y extravió sus lentes.
Lo insólito que al rato llega hasta el mismo domicilio otra persona, una mujer en este caso, su madre, que también veía con un ojo sólo había perdido los lentes en las inmediaciones…Casualidad o nó, lo cierto que en este caso no hubo dudas, los lentes eran de varón, porque los otros tenían un armazón diferente….

Un lector de EL PUEBLO concurrió para plantearnos un problema frente al cual se sintió totalmente desprotegido. “Sucede que son paciente cardiológico. Tengo una cirugía cardíaca por la cual se me hacen controles periódicos”, manifestó. Tras el último control, la doctora me pasó inmediatamente para ser visto por el especialista.

Tenía número para el Dr. Milton Hermida, para ser atendido ayer sábado a las 10 de la mañana. Sucede que cuando concurro al Hospital semen forma que el médico no atendía ese día. Nadie para explicar nada, nadie para informar si debo sacar número de nuevo y esperar por lo menos dos meses más…nos dijo.

Sucedió la presente semana. Una persona encontró en la vía pública un estuche con lentes recetados. La persona que los perdió seguramente tenía importante problema de visión, en una vista más que en otra, a juzgar por el aumento que tenían los lentes.

Avisó en un programa radial (Libertadores) que había hallado esos lentes. Concurrió a levantarlos una persona que dijo que eran de su padre, que prácticamente no ve más que con una vista. Había ido a la peluquería y extravió sus lentes.

Lo insólito que al rato llega hasta el mismo domicilio otra persona, una mujer en este caso, su madre, que también veía con un ojo sólo había perdido los lentes en las inmediaciones…Casualidad o nó, lo cierto que en este caso no hubo dudas, los lentes eran de varón, porque los otros tenían un armazón diferente….

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tomando sopa con el tenedor

Uno de los temas a resolver cuando se habla del sistema educativo y la realidad de la educación en el país, es el hecho de que mucho es lo que se habla y en realidad poca gente la que conoce en profundidad el tema educativo.
No desconocemos que nos caben las generales de la ley, en cuando a que no somos técnicos en la materia, pero como inquietos observadores, digamos que esto no quita que veamos algunos puntos de vista del análisis que son evidentemente erróneos.
Es lo que sucede con muchos políticos, diríamos de todos los partidos, que a la hora de evaluar el sistema educativo uruguayo toman el resultado de las pruebas PISA, como indicador de calidad de la educación.
Si el país figura “mal ubicado” en relación a los sistemas educativos de otras naciones, en los aspectos que mide este programa,  se entiende que la calidad educativa es mala. Esta deducción no sólo es errada, sino que es solamente equivocada.
Las pruebas PISA, de matemática, lectura sobre todo , no evalúan calidad.  Mal podrían hacerlo porque las propias diferencias de uno a otro sistema impiden hacer comparaciones válidas.
Las pruebas pisa evalúan la practicidad, esto es, lo que  se ausculta es en qué grado el estudiante aplica en la vida cotidiana los conocimientos que recibe en la escuela…
Vale decir que de esto nunca se puede evaluar “calidad” educativa. No es al menos un indicador válido, a lo sumo  puede darnos idea de algunos de los aspectos que inciden en este sentido.
Esto es Algo así como tomar sopa con el tenedor. Las pruebas PISA no son un índice de calidad. Unicef Uruguay efectuó un estudio sobre la educación media local comparada con la de otros países. Los encargados del informe, Gustavo De Armas y Adriana Aristimuño, pusieron énfasis en la alta tasa de repetición que existe en el país.
De un estudio que comparó datos de 150 países, Uruguay es uno de los diez con mayor tasa de repetición en todos los ciclos educativos (19% en promedio).
De Armas dijo que “la repetición es un instrumento muy utilizado en comparación con otros países del mundo”. El documento señaló que en 37 países – la mayoría de Europa o América del Norte- la repetición es nula o insignificante. En otros 60 el indicador oscila entre el 1% y el
5%. Países como Noruega, Suecia, Finalandia o China, que estuvieron a la cabeza de los resultados en las Pruebas PISA 2009, tienen repetición nula o cercana al 1%.
De Armas sostuvo que “el porcentaje no refiere a la calidad de los estudiantes sino al uso que se le da al instrumento”.
En el mismo sentido, Garibaldi afirmó que “no se trata de que los uruguayos tengan problemas cognitivos o sean más incapaces”. “Es un tema de cómo aplicamos una propuesta pedagógica y un recurso pedagógico”, agregó
En el mismo sentido, Luis Garibaldi, director de Educación del MEC afirmó que “no se trata de que los uruguayos tengan problemas cognitivos o sean más incapaces”. “Es un tema de cómo aplicamos una propuesta pedagógica y un recurso pedagógico”.

Uno de los temas a resolver cuando se habla del sistema educativo y la realidad de la educación en el país, es el hecho de que mucho es lo que se habla y en realidad poca gente la que conoce en profundidad el tema educativo.

No desconocemos que nos caben las generales de la ley, en cuando a que no somos técnicos en la materia, pero como inquietos observadores, digamos que esto no quita que veamos algunos puntos de vista del análisis que son evidentemente erróneos.

Es lo que sucede con muchos políticos, diríamos de todos los partidos, que a la hora de evaluar el sistema educativo uruguayo toman el resultado de las pruebas PISA, como indicador de calidad de la educación.

Si el país figura “mal ubicado” en relación a los sistemas educativos de otras naciones, en los aspectos que mide este programa,  se entiende que la calidad educativa es mala. Esta deducción no sólo es errada, sino que es solamente equivocada.

Las pruebas PISA, de matemática, lectura sobre todo , no evalúan calidad.  Mal podrían hacerlo porque las propias diferencias de uno a otro sistema impiden hacer comparaciones válidas.

Las pruebas pisa evalúan la practicidad, esto es, lo que  se ausculta es en qué grado el estudiante aplica en la vida cotidiana los conocimientos que recibe en la escuela…

Vale decir que de esto nunca se puede evaluar “calidad” educativa. No es al menos un indicador válido, a lo sumo  puede darnos idea de algunos de los aspectos que inciden en este sentido.

Esto es Algo así como tomar sopa con el tenedor. Las pruebas PISA no son un índice de calidad. Unicef Uruguay efectuó un estudio sobre la educación media local comparada con la de otros países. Los encargados del informe, Gustavo De Armas y Adriana Aristimuño, pusieron énfasis en la alta tasa de repetición que existe en el país.

De un estudio que comparó datos de 150 países, Uruguay es uno de los diez con mayor tasa de repetición en todos los ciclos educativos (19% en promedio).

De Armas dijo que “la repetición es un instrumento muy utilizado en comparación con otros países del mundo”. El documento señaló que en 37 países – la mayoría de Europa o América del Norte- la repetición es nula o insignificante. En otros 60 el indicador oscila entre el 1% y el

5%. Países como Noruega, Suecia, Finalandia o China, que estuvieron a la cabeza de los resultados en las Pruebas PISA 2009, tienen repetición nula o cercana al 1%.

De Armas sostuvo que “el porcentaje no refiere a la calidad de los estudiantes sino al uso que se le da al instrumento”.

En el mismo sentido, Garibaldi afirmó que “no se trata de que los uruguayos tengan problemas cognitivos o sean más incapaces”. “Es un tema de cómo aplicamos una propuesta pedagógica y un recurso pedagógico”, agregó

En el mismo sentido, Luis Garibaldi, director de Educación del MEC afirmó que “no se trata de que los uruguayos tengan problemas cognitivos o sean más incapaces”. “Es un tema de cómo aplicamos una propuesta pedagógica y un recurso pedagógico”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los Quince años de Valeria Alexandra

Días pasados en el club Deportivo Artigas se festejó los quince años de Valeria Alexandra García Rodríguez.
Llegó al salón con su hermano Gonzalo, fue recibida por su otro hermano Rodrigo quien la condujo hasta el centro de la pista de baile donde la esperaban sus padres, luego de saludarlos con su papá José Darío García comenzó el vals, para luego de cambiar parejas con otros familiares y amigos culminó la danza con su mamá Sandra Magali Rodríguez.
La quinceañera vistió modelo de gasa blanco, ampulosa falda larga con la última capa de tul nevado, el corsage trabajado con drapeados en diagonal destacados con guías bordadas con pailletes blancos y dorados, en sus largos cabellos ensortijados lució tiara dorada metalizada con detalles de strass.
Los numerosos invitados disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blancos y senderos dorados, al centro lucían pluch de tules y cintas decorando una estrella de base donde se elevaba una vela torneada dorada.
Una bella decoración se apreciaba en el salón con telas y globos dorados y blancos, la entrada fue delineada con arco de globos, acompañaba el cuadro de firmas y una foto rígida de tamaño natural, por todo el local se veían flores de globos cayendo del centro cascadas de cintas rulotés.
Detrás de  la mesa principal se apreciaba una gigantografía de la jovencita entre cortinados en ambos colores de la fiesta y globo0s en forma de corazones dorados, al frente sobre la mesa igualmente decorada estaba la torta de cumpleaños, compuesta de varios pisos escalonados bellamente decorados, la primera con estrellas doradas, la siguiente una muñeca vestida de fiesta y la más alta con un castillo de princesa. Las quince velas estaban en un candelabro en forma de corazón, mientras le cantaban y auguraban muchos años de felicidad, ella las fue soplando y las iba entregando a familiares y amigas más allegadas. Durante la velada todos disfrutaron del animado baile y posterior reparto del cotillón, con juegos de espuma y serpentinas, también luego de la cena sobre una pantalla se pasaron fotos y videos de diferentes etapas de su vida. Un grupo de amigas la sorprendieron cantándole una canción que a ella le gusta mucho, el grupo lo formaban Natalia Bandera, Lucía Sequeira, Antonella Rodríguez, luego del vals su mamá le dedicó un poema de su autoría donde reflejaba todos sus deseos y sentimientos, promoviendo un momento muy emotivo.
Valeria tuvo la dicha de contar con la presencia de sus hermanos, Gonzalo, Rodrigo y José Darío con su esposa Mónica Cars, los abuelos Ana María Maristani, Humberto Rodríguez y los padrinos Mercedes Perillo y Gustavo Olivera.
Recibió muy lindos y finos obsequios.

Días pasados en el club Deportivo Artigas se festejó los quince años de Valeria Alexandra García Rodríguez.

Llegó al salón con su hermano Gonzalo, fue recibida por su otro hermano Rodrigo quien la condujo hasta el centro de la pista de baile donde la esperaban sus padres, luego de saludarlos con su papá José Darío García comenzó el vals, para luego de cambiar parejas con otros familiares y amigos culminó la danza con su mamá Sandra Magali Rodríguez.

La quinceañera vistió modelo de gasa blanco, ampulosa falda larga con la última capa de tul nevado, el corsage trabajado con drapeados en diagonal destacados con guías bordadas con pailletes blancos y dorados, en sus largos cabellos ensortijados lució tiara dorada metalizada con detalles de strass.

Los numerosos invitados disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blancos y senderos dorados, al centro lucían pluch de tules y cintas decorando una estrella de base donde se elevaba una vela torneada dorada.

Una bella decoración se apreciaba en el salón con telas y globos dorados y blancos, la entrada fue delineada con arco de globos, acompañaba el cuadro de firmas y una foto rígida de tamaño natural, por todo el local se veían flores de globos cayendo del centro cascadas de cintas rulotés.

Detrás de  la mesa principal se apreciaba una gigantografía de la jovencita entre cortinados en ambos colores de la fiesta y globo0s en forma de corazones dorados, al frente sobre la mesa igualmente decorada estaba la torta de cumpleaños, compuesta de varios pisos escalonados bellamente decorados, la primera con estrellas doradas, la siguiente una muñeca vestida de fiesta y la más alta con un castillo de princesa. Las quince velas estaban en un candelabro en forma de corazón, mientras le cantaban y auguraban muchos años de felicidad, ella las fue soplando y las iba entregando a familiares y amigas más allegadas. Durante la velada todos disfrutaron del animado baile y posterior reparto del cotillón, con juegos de espuma y serpentinas, también luego de la cena sobre una pantalla se pasaron fotos y videos de diferentes etapas de su vida. Un grupo de amigas la sorprendieron cantándole una canción que a ella le gusta mucho, el grupo lo formaban Natalia Bandera, Lucía Sequeira, Antonella Rodríguez, luego del vals su mamá le dedicó un poema de su autoría donde reflejaba todos sus deseos y sentimientos, promoviendo un momento muy emotivo.

Valeria tuvo la dicha de contar con la presencia de sus hermanos, Gonzalo, Rodrigo y José Darío con su esposa Mónica Cars, los abuelos Ana María Maristani, Humberto Rodríguez y los padrinos Mercedes Perillo y Gustavo Olivera.

Recibió muy lindos y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...