“Sería ridículo jugar con un 4-4-2; ellos no son un cuco”

-Ganar.

“Si. Si. De acuerdo. No cabe otra”-

-¿En qué medida es posible?.

“Cada partido es una historia distinta. Pero el hecho es que nunca un partido está resuelto antes del último pitazo. Miren lo que nos acaba de pasar”.

-Dos partidos seguidos. No es casual.

“A eso dos partidos de local debimos ganarlos. Yo diría que estuvimos a un par de minutos en cada caso. Pero esto es así, el fútbol es así. Por eso nunca se sabe”.

-Está bien. Esos antecedentes no condenan definitivamente a Salto. Hay que tener en cuenta la condición de visitante. ¿Y frente a Artigas. Entonces?

“Ellos no son cucos. Tendrán aptitudes, pero también limitaciones. Al partido hay que afrontarlo con la mejor actitud. Nos queda una chance”.

-Queda realmente una chance o es cuestión de ilusión y nada más?.

“Hasta que la matemática no diga lo contrario, no hay que bajar los brazos. Eso es claro”.

**********

Por el medio, para jugar: LUIS EDUARDO FACIO.

Al costado de la cancha para hablar. Luis Eduardo Facio.

La consigna se va dibujando.

La consigna tiene ese contorno “a la salteña”.

O esa cuestión inapelable de la necesidad a cuesta.

La necesidad llama.

**********

-Gabriel Paique y el diseño de un equipo ofensivo. Elemental, no?.

“Sería ridículo jugar con un 4-4-2. Gabriel también es conciente de lo que nos jugamos y si la idea es que seamos un equipo con varios para llegar, tanto mejor. El hecho es que nosotros tenemos que arriesgar. ¿De qué nos sirve un empate?…no nos sirve”.

-Mencionaste el hecho de no bajar los brazos. ¿Pero francamente, vos en tus compañeros que pensamiento reconoces? O qué actitud. Este es un tema de actitud también.

“Yo no puedo estar debajo de la piel de todos. Pero si puedo hablar por aquellos que más conozco y entonces, el pensamiento es ese: el de jugarnos por esta última chance”.

-Es un partido para ser inteligente.

“Es un partido para bajar el margen de descuidos y decidir en el momento justo”.

-¿Entonces es posible?.

“Queremos que sea posible”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Justicia seguía indagando esta madrugada a los 14 detenidos por incautación de perfumes importados

Un hecho con ribetes de película mantiene ocupada a la Policía y a la Justicia local desde hace dos días. Se trata de un grupo de delincuentes internacionales, que habrían cometido en Salto presuntos secuestros a dos camiones de origen paraguayo, los que trasladaban una mercadería de perfumes importados, por un valor que supera los 2 millones y medio de dólares.

El caso ocurrió el pasado jueves sobre las dos de la tarde, en el último día del mes de enero, cuando dos camiones paraguayos que venían desde Montevideo con más de 40 mil unidades de perfumes importados, cuyo valor en el mercado asciende a la suma de 60 dólares como base por cada unidad, con destino hacia Asunción de Paraguay, terminaron desviando su camino hacia un galpón ubicado en la avenida Concordia, entre Paraguay y Apolón.

Este movimiento fue detectado por los funcionarios de Aduanas de Salto, a través del chip de localización que llevan consigo los contenedores en tránsito, por lo cual fueron requeridos por los funcionarios de esta repartición y al no encontrarlos, debió actuar la Policía local que a las pocas horas, hallaron los vehículos descargando la mercadería en el lugar señalado.

Allí todos fueron detenidos, un grupo de ciudadanos paraguayos que venía en los camiones, otro grupo de argentinos que circulaban en dos vehículos, un Mercedes Benz y otro Volkswagen modelo Bora, y varios salteños, entre ellos dos empleados del propietario del lugar, que habilitaron el ingreso de los camiones y otro empresario del medio, que había conseguido el lugar para descargar la mercadería.

En total, fueron catorce las personas detenidas y hasta anoche todos se encontraban prestando declaraciones ante el Juzgado Penal de 4º Turno que quiere dilucidar si lo que aparecía ayer como un confuso caso, se trató de un secuestro, un robo o una entrega.

COMPLICADO

Según pudo saber EL PUEBLO por fuentes vinculadas a la investigación, los camiones son de origen paraguayo y habían levantado la mercadería en el Puerto de Montevideo.

La misma tenía como destino la capital paraguaya, pero entre las declaraciones vertidas ayer ante la jueza penal de Salto, los conductores de los camiones, manifestaron que al llegar a las inmediaciones de la localidad de Chapicuy, habían sido “asaltados” por un grupo de argentinos, quienes habían “desviado el camión” hacia la zona del barrio Williams, donde se produjo la descarga de la mercadería.

Antes, un salteño, que tenía contacto con los argentinos por distintos motivos, se había comunicado con el propietario del establecimiento, a sabiendas de que en el lugar contaba con un galpón y solicitó alquilárselo para depositar una mercadería, la que pertenecía a unos clientes suyos, según habría dicho.

Por lo cual, ese día, dos empleados del propietario del lugar, concurrieron para darle acceso a los supuestos depositantes de la mercadería, según declararon en el juzgado ayer, y dijeron que lo hicieron sin tener conocimiento de qué se trataba todo este asunto.

Pero a los pocos minutos de haber llegado los camiones al lugar con la finalidad de descargar las más de 2.200 cajas de perfumes importados, con unas 20 unidades cada una, cuyo valor total fue estimado en una base de 2 millones 600 mil dólares, arribaron los funcionarios policiales que lograron frenar la maniobra, deteniendo a quienes se encontraban en el lugar y a otros más que fueron apareciendo, como el caso de los conductores de los camiones que fueron localizados en la localidad de Chapicuy.

En tanto, que los argentinos que aparecían en principio como los responsables de la mercadería están bajo sospecha. Uno de ellos tiene un antecedente penal, por el ingreso en forma ilegal a su país de un contenedor con mercadería no declarada por el puente de Fray Bentos.

Asimismo, la Justicia penal de Salto intentaba determinar ayer en una investigación maratónica, que llevaba varias horas, si los conductores paraguayos habían entregado la mercadería a los argentinos, o si se trata de otro caso de “piratas del asfalto”, que a sabiendas del valor de la mercadería que era trasladada en esos camiones por las despejadas rutas nacionales uruguayas, dieron un golpe de película y se llevaron la misma, pretendiendo ocultarla en un galpón en una zona rural de Salto, para después deshacerse de los pesados rodados y llevarse la carga consigo al exterior.

En tanto, aparecía como probable de lo que surgía en primera instancia de las declaraciones brindadas en el juzgado por los detenidos y por lo que pudo saber EL PUEBLO, que el galpón habría sido contratado de buena fe por parte del intermediario salteño, y que la situación delictiva estaba fuera de conocimiento del propietario del lugar, así como también de los empleados de éste.

Empero, ayer las autoridades seguían investigando el asunto, y trataban de determinar la responsabilidad en este caso de las personas que seguían detenidas.

 

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El 1º de abril se completaría la obra de remodelación de la Avda. Manuel Oribe

A más de un año de haberse presentado por parte del Intendente de Salto el proyecto de remodelación de la Avda Manuel Oribe, el próximo primero de abril del corriente año se inauguraría oficialmente dicha obra, según informó a EL PUEBLO, el Intendente Germán Coutinho.

La situación de la Avda Manuel Oribe, y su entorno entre ruta Nº 3 y avenida José E. Rodó, desde que han comenzado las reformas por parte del personal de la comuna departamental, viene generando muchas molestias a quienes transitan habitualmente por allí y grandes sorpresas a quienes la descubren en un estado prácticamente intransitable, dejando en más de un transeúnte la sensación de estar frente a una reforma que se vuelve eterna y molesta.

Esta situación se terminaría a partir del próximo primero de abril, fecha en que las autoridades estiman finalizar el trabajo en la zona, “se van a ir habilitando todos los sectores, la habilitación se va a ir dando a medida que se terminen las etapas y el primero de abril será la inauguración total, oficial, la culminación de todo el proceso y la conclusión de esa gran inversión” dijo el Intendente de Salto en oportunidad de hacerle la consulta por la situación de la referida avenida.

Así mismo, Coutinho reconoció los inconvenientes generados por la obra, y agradeció la comprensión y colaboración de la población, señalando “es un proyecto a largo plazo que genera esto (inconvenientes), se da una demora pero es un trabajo que va a perdurar por treinta años; muchas decisiones del gobierno serán así: si uno quiere algo rápido y ya, va a durar poco; pero si uno quiere algo pensando en el Salto del futuro genera este tipo de obras e inconvenientes” afirmó el Intendente.

Si bien hubo varias opciones más rápidas al momento de concretar este proyecto, al decir del máximo jerarca departamental, su inclinación fue por la idea de transformar la Avda. Manuel Oribe con el objetivo de cambiar de manera importante dicho ingreso a Salto.

Las caracterÍsticas de la Obra

El proyecto de remodelación de la Avda. Manuel Oribe, cuyo costo ronda aproximadamente los cuarenta millones de pesos, fue presentado por el Intendente a finales del año 2011, en la Sectorial (órgano perteneciente al Congreso de Intendentes, compuesto por el Intendente y representantes del Gobierno Nacional que resuelven en conjunto este tipo de proyectos) en Paysandú, “(se hizo) con recursos que nos corresponden y con aportes un poco de lo que nos estaba presupuestado” afirmó Coutinho, destacando dentro de las características del proyecto el volver a utilizar después de muchos años el asfalto y una vez finalizada dicha etapa, continuar con la parte de iluminación, cordón cuneta, veredas, jardinería y semaforización.

Dentro de la obra se resalta la pavimentación de la curva del Abasto con hormigón, donde se sustituye el asfalto (a pedido del técnico que certifica los trabajos para el Fondo de Desarrollo del Interior), considerando que se trata de una curva de mucho tránsito, y el hormigón es el material que mejor se comporta; lo que permite aumentar el área de carpeta asfáltica previsto inicialmente.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

¿El estreno del “Coti” Regueira?

La noche de Salto en Artigas. La noche de las decisiones. Pero también de última, una instancia para las variantes. Complicaciones físicas de Juan Darío Rondán e implicaría baja inevitable, por lo que Carlos Vera se sumará a Maicol Trindade, mientras que sería confirmado Jonathan Dos Santos en la zona de volantes, donde ingresaría Fabricio Añasco. Pero la novedad capital giraría en torno a la custodia del arco, desde el momento que habría llegado el turno para Carlos “Coti” Regueira. Este más que posible Salto, para jugar todos los boletos en la frontera. Uno a uno, con todos.

CARLOS EDUARDO REGUEIRA; RICARDO JAVIER GÓMEZ, CHRISTIAN ALBERTO CAVANI, MATÍAS NICOLÁS FLORES, CHARLY MATÍAS CABRERA; MARCELO ALEXANDER MENONI, LUIS EDUARDO FACIO, JONHATAN DAVID DOS SANTOS, ALISON FABRICIO AÑASCO; CARLOS ALBERTO VERA y MAICOL DANIEL TRINDADE.

Director Técnico: Gabriel Pedro Paique. Preparador Físico: Sergio Daniel Leggire. Ayudante de campo: Ramón Romero Rodríguez. Médico: Dr. Fernando Aníbal Menoni. Delegados: José Luis De Los Santos y Juan Carlos Mainardi.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

darog020213 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Decesos

María Zulma Núñez de Texeira. Falleció el 1º de febrero de 2013. Edad: 69 años. Casa de duelo: Corrientes 1738 bis. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Graciela Beatriz González. Falleció el 31 de enero de 2013. Edad: 52 años. Casa de duelo: Aldea de la Bondad. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Celmira Sosa Romero. Falleció el 1º de febrero de 2013. Edad: 91 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Velatorio: Sala Municipal. Sepelio: hoy hora 10:00 en Cem. de Bo. Artigas. Empresa Oliden S.A.

José de los Santos López. Falleció el 1º de febrero de 2013. Edad: 67 años. Casa de duelo: Corrientes 326. Velatorio: Larrañaga 321 sala 1. Sepelio hoy  hora a confirmar. Empresa Raíces.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Salvarse es cuestión de cabeza

Una persona que tuvo que viajar a la Capital, para acompañar a un familiar por motivos de salud, se asombró de los precios que tubo de pagar en una cafetería de la Terminal Tres Cruces. Como prueba nos aportó un recibo de la consumición.

 Una media luna 95 pesos, un triángulo de sándwiches 45 pesos, dos cafés cortados 70 pesos, dos refrescos de medio litro cada uno 59 pesos. Obviamente que luego de un viaje de 5 ó 6 horas, la gente necesita reponer energías y lo hace dentro de la Terminal, pero no se justifica. ¡Después nos quejamos de l os precios de Punta del Este!, nos aportó el visitante.

Salvarse es cuestión de cabeza. Usá casco, ¡pero que sea certificado! Sostiene un slogan de la campaña gubernamental denominada “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020. en tanto a nivel departamental, en reciente rueda de prensa, el Director de Tránsito sostuvo que para fiscalizar el uso del casco en cierto barrios “habría que salir con un ejército…”

Coincidimos que hay un problema social y nadie puede hacer por otro lo que él mismo no quiere hacerlo por si mismo. El tema de fondo es educativo y difícilmente se logre superar mientras haya motonetistas que prefieran arriesgar su vida antes de circular con algún grado de incomodidad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

La noticia es noticia y no debe manipularse

Muchas de las voces de lectores que recibimos comienzan diciendo “sin ánimo de polemizar…”, pero aportan su opinión y la opinión, por lo que sabemos es polémica.

No es nuestro caso, porque precisamente lo que buscamos con esta opinión es precisamente polemizar, dar a conocer nuestro punto de vista personal en relación al tema Tránsito, recientemente abordado en un taller ofrecido por la Dirección de Tránsito de la Intendencia a los medios de comunicación masiva.

Entendemos que se equivoca por lo menos en su forma de expresarlo, el Director de Tránsito, cuando aboga para que “la noticia sea para contribuir”.

La noticia es noticia y uno de los mayores desvelos de los periodistas es precisamente arrimarse lo más posible a la noticia “objetiva”, esto es despojada de toda opinión o posición personal cuando se informa, que de esto se trata, aunque como se ha explicado las personas no somos “objeto” y por lo tanto no existe la total objetividad en la información.

Es el primer error del Director, la noticia es noticia, y si está correctamente expresada, si es veraz, no debe estar contaminada de opinión ni manipulación alguna.

Otra cuestión es cuando hablamos de opinión. Es decir, de otra de las funciones esenciales de un medio de comunicación masiva. En este caso se puede coincidir o rechazar determinada posición, política, actitud o programas. Entendemos que una opinión seria, debe apoyarse en datos fidedignos, probados, en estadísticas realizadas con el rigor que corresponde y no “a la medida” de lo que queremos pregonar.

Una tercera cuestión, quizás lo que busca el Director de Tránsito es el apoyo de los medios de comunicación masiva a las campañas que se hacen para enfrentar esta pandemia, cosa que damos por descontado, porque no conocemos un solo medio que se oponga o no colabore, aunque su posición en cuanto a la forma de conseguir los mejores resultados, sea diferente.

Otra discrepancia que hemos expuesto varias veces en estas columnas es la confusión en la denominación de un hecho de esta naturaleza. Una cosa es la calificación del hecho (para lo cual se necesita juzgar y tener elementos probatorios) y otra la información, la noticia directa sobre el hecho y sus consecuencias.

Con todo respeto, se confunde UNASEV y se lo hemos discutido, cuando exhorta a erradicar la palabra “accidente”, porque en la enorme mayoría de los casos se trata de “siniestros” (imprudencias, irresponsabilidad, etc).

Lo que no se entiende es que para afirmar desde el principio que algo es un “siniestro” y no un accidente, hay que tener pruebas, porque si es siniestro hay un culpable y es sabido que si un medio entiende que alguien es culpable y la ley lo absuelve porque no tiene pruebas suficientes, el medio se ve en problemas legales, máxime cuando hay víctimas fatales.

Cuando se insiste en llamar “siniestros” nos preguntamos porqué la Policía, UNASEV o el propio Departamento de Tránsito de la Intendencia no se hace responsable y emite un comunicado sosteniéndolo por escrito?.

Esta es la cuestión.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Abrieron las inscripciones para las Becas del Fondo de Solidaridad para la Universidad de la República y UTU

El Fondo de Solidaridad abrió las inscripciones para el otorgamiento de becas 2013. Las inscripciones sólo se realizan completando y enviando un formulario que se encuentra en el Portal del Estudiante en la web www.fondodesolidaridad.edu.uy.

Las becas están dirigidas a estudiantes uruguayos de la Universidad de la República (UDELAR) y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) que provienen de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyarlos económicamente en su proyecto educativo.

El Fondo de Solidaridad trabaja para que más jóvenes puedan acceder a la educación terciaria mediante la gestión profesional de un sistema de becas que se sustenta con el aporte solidario de los egresados de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU).

CALENDARIO DE INSCRIPCIONES

Del 01/11/2012 al 28/02/2013: Renovación de becas (para aquellos jóvenes que están actualmente becados y quieren volver a solicitar la beca).

Del 01/01/2013 al 28/02/2013: Generación de estudiantes 2013 (son las solicitudes de quienes ingresan a carreras terciarias en 2013 por primera vez).

La información ampliada se encuentra en el sitio web, además los jóvenes pueden acercarse a las oficinas de Montevideo (Mercedes 1796), Salto (Uruguay 1375) o Tacuarembó (Joaquín Suárez 215.

¿Qué es el Fondo de Solidaridad?

El Fondo de Solidaridad es una Persona de Derecho Público no Estatal que se encarga de financiar un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional. El sistema se basa en el concepto de solidaridad intergeneracional a través de las contribuciones de los egresados de la Universidad de la República o de los Niveles Terciarios del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU).

Edades máximas para obtener la beca (años cumplidos hasta el 31 de marzo)

25 años para estudiantes que ingresan a la educación terciaria.

28 años para estudiantes que ya están cursando y solicitan la beca por primera vez o aquellos estudiantes que la tuvieron en años anteriores y la perdieron (Primera Vez Cursando y renovación discontinuada).

32 años para estudiantes que ya tienen la beca (renovaciones).

Cifras 2012

6.667 jóvenes recibieron la beca del Fondo de Solidaridad en el año 2012

600 becas más que en 2011

73.000 becas otorgadas desde la creación del Fondo de Solidaridad (1994)

87 % de los estudiantes becados provienen del interior y el 75 % son mujeres.

 

 

 

 

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

La Junta Departamental mantiene el funcionamiento imprescindible en su período de receso anual

stoy trabajando y bastante. Esta semana he suspendido mis viajes afuera, al interior del departamento, porque estoy todos los días metida en la Junta, por eso cuando veo un titular que “dice ni siquiera…”, me parece que no es justo, ni acorde a lo que sucede, porque yo (en la presidencia interina) estoy trabajando, manifestó la edila Mónica Silva, a EL PUEBLO.
Esta semana anduve en el Ministerio, ando con mis trámites en la Intendencia y en estos momentos precisamente estaba coordinando con una persona que tiene necesidad de conseguir materiales e hizo el trámite correspondiente porque lo echan de la casa.
Entonces hay que saber – prosiguió la presidente interina de la Junta Departamental – no tenemos horario, no tenemos día y me parece un poco injusto porque además, como estoy a cargo del despacho, por ser la vicepresidente de la Junta, creo que corresponda que salga un poco en defensa de los ediles, que cumplen una labor honoraria y también tienen derecho a la licencia, manifestó.
Esto es necesario, también porque la población no conoce mucho el tema de la Junta y no siempre se asume que nosotros tomamos tiempo de lo nuestro.
No soy quien para juzgar si todos lo hacen o hay gente que no lo hace, pero en realidad  hay que saber que muchos de nosotros al menos trabaja fuerte y si hay necesidad estamos al pie del cañón, como hace dos años pasó cuando la seca, con el tema de la citricultura y de todos los daños que se produjeron.
En estos momentos la única comisión que está habilitada, porque tiene que haber una para actuar en el receso, es la de Legislación y Reglamento, por si el gobierno municipal del departamento de Salto llega a necesitar algo y la Junta lo aprueba, los ediles están  todos enseguida a disposición.
Lógicamente que todas las personas que trabajan y que pueden de alguna manera en esa época tienen su licencia, la Junta Departamental tiene su receso, desde Enero hasta el 15 de Febrero, dejando un mínimo de cobertura para los casos de emergencia que sea necesario convocarla, manifestó. .
En este período la Junta está abierta al público de 9 a 12 y luego si algo lo amerita se trabaja a otras horas. En estas dos últimas semanas en que estuvo de licencia Lafuente, yo estuve a cargo, como primera vicepresidente, ahora salgo yo y vuelve Lafuente, añadió.
Estoy trabajando y bastante. Esta semana he suspendido mis viajes afuera, al interior del departamento, porque estoy todos los días metida en la Junta, por eso cuando veo un titular que “dice ni siquiera…”, me parece que no es justo, ni acorde a lo que sucede, porque yo (en la presidencia interina) estoy trabajando, manifestó la edila Mónica Silva, a EL PUEBLO.
Esta semana anduve en el Ministerio, ando con mis trámites en la Intendencia y en estos momentos precisamente estaba coordinando con una persona que tiene necesidad de conseguir materiales e hizo el trámite correspondiente porque lo echan de la casa.
Entonces hay que saber – prosiguió la presidente interina de la Junta Departamental – no tenemos horario, no tenemos día y me parece un poco injusto porque además, como estoy a cargo del despacho, por ser la vicepresidente de la Junta, creo que corresponda que salga un poco en defensa de los ediles, que cumplen una labor honoraria y también tienen derecho a la licencia, manifestó.
Esto es necesario, también porque la población no conoce mucho el tema de la Junta y no siempre se asume que nosotros tomamos tiempo de lo nuestro.
No soy quien para juzgar si todos lo hacen o hay gente que no lo hace, pero en realidad  hay que saber que muchos de nosotros al menos trabaja fuerte y si hay necesidad estamos al pie del cañón, como hace dos años pasó cuando la seca, con el tema de la citricultura y de todos los daños que se produjeron.
En estos momentos la única comisión que está habilitada, porque tiene que haber una para actuar en el receso, es la de Legislación y Reglamento, por si el gobierno municipal del departamento de Salto llega a necesitar algo y la Junta lo aprueba, los ediles están  todos enseguida a disposición.
Lógicamente que todas las personas que trabajan y que pueden de alguna manera en esa época tienen su licencia, la Junta Departamental tiene su receso, desde Enero hasta el 15 de Febrero, dejando un mínimo de cobertura para los casos de emergencia que sea necesario convocarla, manifestó. .
En este período la Junta está abierta al público de 9 a 12 y luego si algo lo amerita se trabaja a otras horas. En estas dos últimas semanas en que estuvo de licencia Lafuente, yo estuve a cargo, como primera vicepresidente, ahora salgo yo y vuelve Lafuente, añadió.

Publicado en - Generales, - PolíticaComentarios (0)

El PIT-CNT removió de funciones “en forma definitiva” al delegado de ATUSG como Director de Derechos Humanos

n las últimas horas se hizo llegar a EL PUEBLO, un comunicado del PIT-CNT, que está encabezado como “de carácter interno para uso exclusivo de los sindicatos”, y en el que se hace referencia a la situación de Luis Gómez, delegado del Sindicato de Trabajadores Uruguayos de Salto Grande (ATUSG), el que se desempeñaba como Secretario de Derechos Humanos, el que fuera “removido en forma definitiva de funciones”, aunque posteriormente el sindicato que representa ATUSG ratificó su respaldo a Luis Gómez.
La nota hecha llegar a EL PUEBLO establece:
Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores –
Secretariado Ejecutivo Departamental de Salto – Osimani 440 Local COFE.
Resolución del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT reunido en el día de la Fecha (26 de Enero de 2012 (sic):
1 –  Reafirmar la resolución de la fecha 24/12/2012 donde se comunicó al sindicato de ATUSG respecto a la situación de Luis Gómez, en tal sentido, remover en forma definitiva de sus funciones al Secretario de Derechos Humanos representante de ATUSG por considerar que desconoció y promovió acciones en contra las resoluciones del II Congreso Departamental del mes de octubre, en cuanto a la formación de una Comisión de Asuntos Sociales.
2 – De esta manera desconoce también lo resuelto por unanimidad en el seno del SE (Secretariado Ejecutivo) del cual formó parte, previo al Plenario Departamental, donde promovió se vote en sentido contrario a lo resuelto, además de plantear la participación de un suplente para sumarse a las actividades centrales.
3 – Por otra parte, como corolario del proceso de actitudes que forman parte de los cuestionamientos, el compañero afirma en el seno del Secretariado Ejecutivo, de fecha 24 de diciembre con absoluta vehemencia, su disposición a literalmente “romper con el PIT-CNT departamental”, afirmación contraria a uno de los principios fundamentales de nuestra CNT, la Unidad.
4 – No conforme con este accionar que desconoce la orgánica de nuestra central y el sistema democrático sindical de participación y resolución, hace explícito por un medio de comunicación local sus diferencias con uno de los coordinadores de nuestro Plenario y lo hace habiendo solicitado específicamente el espacio radial sabiendo que no es por esa vía que resolvemos nuestras diferencias y que esas acciones solo debilitan la herramienta sindical, que es en beneficio de la clase obrera organizada.
Este tipo de actitudes denotan un carácter servil a las clases dominantes, haciendo colaboracionismo con los opresores, en detrimento a los intereses de los trabajadores. Debemos decir además que este tipo de acciones está sancionada por nuestros estatutos, donde viola flagrantemente lo establecido en el Art 7 inciso h,
5 – Una vez comunicada la resolución de fecha 24 del 12 de 2012 el sindicato ATUSG sobre el accionar del compañero Luis Gómez, ATUSG responde con fecha 9 de Enero y lo hace en total respaldo de su representante por lo cual entendemos actúan contrarios al Art. 7 inciso f, lo cual amerita actuar de acuerdo a los estatutos y la reglamentación interna.
6 – El día martes 22 del corriente nos reunimos como Secretariado con el compañero Rúben Lazo, responsable de la Secretaría del Interior, quien fue puesto al tanto de la situación planteada con anterioridad y respaldó nuestras acciones de forma categórica, en representación del Secretariado Ejecutivo Nacional.
7 – Entendemos por lo expresado anteriormente que el Compañero Luis Gómez no está a la altura para estar al frente del Secretariado ni de la Secretaría de Derechos Humanos, ya que no se atiene ni respeta las resoluciones colectivas y orgánicas, no demuestra disposición para trabajar en grupo, por lo tanto lo relevamos de sus funciones pasando a ocupar su lugar el compañero Luis Saldivia, bajo la supervisión de la coordinación correspondiente.
8 – Dejamos en claro que el compañero Luis Gómez, en representación de su sindicato, en la sesión del día 24 de diciembre de 2012 votó favorablemente su remoción de este Secretariado.
9 – Instamos a los compañeros de ATUSG a designar un nuevo representante al Secretariado Ejecutivo.
Secretariado Ejecutivo Departamental del PIT – CNT.
En las últimas horas se hizo llegar a EL PUEBLO, un comunicado del PIT-CNT, que está encabezado como “de carácter interno para uso exclusivo de los sindicatos”, y en el que se hace referencia a la situación de Luis Gómez, delegado del Sindicato de Trabajadores Uruguayos de Salto Grande (ATUSG), el que se desempeñaba como Secretario de Derechos Humanos, el que fuera “removido en forma definitiva de funciones”, aunque posteriormente el sindicato que representa ATUSG ratificó su respaldo a Luis Gómez.
La nota hecha llegar a EL PUEBLO establece:
Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores –
Secretariado Ejecutivo Departamental de Salto – Osimani 440 Local COFE.
Resolución del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT reunido en el día de la Fecha (26 de Enero de 2012 (sic):
1 –  Reafirmar la resolución de la fecha 24/12/2012 donde se comunicó al sindicato de ATUSG respecto a la situación de Luis Gómez, en tal sentido, remover en forma definitiva de sus funciones al Secretario de Derechos Humanos representante de ATUSG por considerar que desconoció y promovió acciones en contra las resoluciones del II Congreso Departamental del mes de octubre, en cuanto a la formación de una Comisión de Asuntos Sociales.
2 – De esta manera desconoce también lo resuelto por unanimidad en el seno del SE (Secretariado Ejecutivo) del cual formó parte, previo al Plenario Departamental, donde promovió se vote en sentido contrario a lo resuelto, además de plantear la participación de un suplente para sumarse a las actividades centrales.
3 – Por otra parte, como corolario del proceso de actitudes que forman parte de los cuestionamientos, el compañero afirma en el seno del Secretariado Ejecutivo, de fecha 24 de diciembre con absoluta vehemencia, su disposición a literalmente “romper con el PIT-CNT departamental”, afirmación contraria a uno de los principios fundamentales de nuestra CNT, la Unidad.
4 – No conforme con este accionar que desconoce la orgánica de nuestra central y el sistema democrático sindical de participación y resolución, hace explícito por un medio de comunicación local sus diferencias con uno de los coordinadores de nuestro Plenario y lo hace habiendo solicitado específicamente el espacio radial sabiendo que no es por esa vía que resolvemos nuestras diferencias y que esas acciones solo debilitan la herramienta sindical, que es en beneficio de la clase obrera organizada.
Este tipo de actitudes denotan un carácter servil a las clases dominantes, haciendo colaboracionismo con los opresores, en detrimento a los intereses de los trabajadores. Debemos decir además que este tipo de acciones está sancionada por nuestros estatutos, donde viola flagrantemente lo establecido en el Art 7 inciso h,
5 – Una vez comunicada la resolución de fecha 24 del 12 de 2012 el sindicato ATUSG sobre el accionar del compañero Luis Gómez, ATUSG responde con fecha 9 de Enero y lo hace en total respaldo de su representante por lo cual entendemos actúan contrarios al Art. 7 inciso f, lo cual amerita actuar de acuerdo a los estatutos y la reglamentación interna.
6 – El día martes 22 del corriente nos reunimos como Secretariado con el compañero Rúben Lazo, responsable de la Secretaría del Interior, quien fue puesto al tanto de la situación planteada con anterioridad y respaldó nuestras acciones de forma categórica, en representación del Secretariado Ejecutivo Nacional.
7 – Entendemos por lo expresado anteriormente que el Compañero Luis Gómez no está a la altura para estar al frente del Secretariado ni de la Secretaría de Derechos Humanos, ya que no se atiene ni respeta las resoluciones colectivas y orgánicas, no demuestra disposición para trabajar en grupo, por lo tanto lo relevamos de sus funciones pasando a ocupar su lugar el compañero Luis Saldivia, bajo la supervisión de la coordinación correspondiente.
8 – Dejamos en claro que el compañero Luis Gómez, en representación de su sindicato, en la sesión del día 24 de diciembre de 2012 votó favorablemente su remoción de este Secretariado.
9 – Instamos a los compañeros de ATUSG a designar un nuevo representante al Secretariado Ejecutivo.
Secretariado Ejecutivo Departamental del PIT – CNT.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Foro de Perspectivas Climáticas 2013 prevé lluvias por encima de lo normal para este trimestre

egún datos proporcionados por la Lic. Madeleine Renom, perteneciente a la Unidad de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias se considera muy poco probable que se desarrolle un evento de El Niño o de La Niña durante los próximos meses, y la actual situación de ENSO-neutral permanecería hasta el otoño de 2013.
Dadas las condiciones mencionadas anteriormente, se esperan condiciones de lluvias por encima de lo normal, para el trimestre Enero – Febrero – Marzo de 2013, para el norte del Río Negro
(Departamentos de Artigas, Salto, Rivera, Paysandú, Tacuarembó y Río Negro), con probabilidades de 40% para el tercil superior, 35% para el tercil central y 25% para el tercil inferior, en el resto del País se darían condiciones cercanas a lo normal.
Se espera que la temperatura media del trimestre Enero – Febrero – Marzo de 2013 presente condiciones de temperaturas en el entorno de lo normal sobre todo el país.
Durante el pasado mes de diciembre de 2012, el Océano Pacífico continuó reflejando condiciones de ENSO-neutral.
Las anomalías en las temperaturas en la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial estuvieron positivas a través del Pacífico occidental, cercanas a cero en el Pacífico central, y levemente negativas en la mayor parte del este del Pacífico.
El contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superior del océano) estuvo levemente bajo el
promedio, con anomalías de temperaturas positivas al oeste de 165º W y anomalías más importantes en la parte este-central del Pacífico.
Los vientos zonales en los niveles altos y bajos estuvieron cerca del promedio a través del Pacífico tropical y el índice oscilación sur estuvo
levemente negativo.
La convección también estuvo deprimida sobre el Pacífico tropical central y desarrollada sobre el oeste de Indonesia.
En su conjunto, estas características de la atmósfera y el océano indicaron condiciones de ENSO-neutral.
Las predicciones de los modelos favorecen una situación de las temperaturas de la superficie del Océano Pacifico tropical cerca del promedio en la región de El Niño-3.4 durante el verano 2012-13 y hasta el invierno de 2013.
Se considera muy poco probable que se desarrolle un evento de El Niño o de La Niña durante los próximos meses, y la actual situación de ENSO-neutral permanecería hasta el otoño de 2013.
En función de la actual coyuntura climática y las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de TSM remotas y los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales (el Instituto Internacional de Investigación para Predicción Climática –IRI- y el Centro Europeo ECMWF), se definen las perspectivas climáticas para el trimestre Enero – Febrero – Marzo de 2013 en Uruguay.
La elaboración de este informe fue coordinada por la Dirección Nacional de Meteorología en colaboración con la Universidad de la República, en el marco de un Convenio entre ambas Instituciones.
SESGOS
PREVISTOS
Se presenta luego los sesgos que debido a las consideraciones anteriores, surgen como significativos.
Dichos resultados se describen en función de la probabilidad que el registro en el trimestre caiga en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica.
En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos.
g
Según datos proporcionados por la Lic. Madeleine Renom, perteneciente a la Unidad de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias se considera muy poco probable que se desarrolle un evento de El Niño o de La Niña durante los próximos meses, y la actual situación de ENSO-neutral permanecería hasta el otoño de 2013.
Dadas las condiciones mencionadas anteriormente, se esperan condiciones de lluvias por encima de lo normal, para el trimestre Enero – Febrero – Marzo de 2013, para el norte del Río Negro
(Departamentos de Artigas, Salto, Rivera, Paysandú, Tacuarembó y Río Negro), con probabilidades de 40% para el tercil superior, 35% para el tercil central y 25% para el tercil inferior, en el resto del País se darían condiciones cercanas a lo normal.
Se espera que la temperatura media del trimestre Enero – Febrero – Marzo de 2013 presente condiciones de temperaturas en el entorno de lo normal sobre todo el país.
Durante el pasado mes de diciembre de 2012, el Océano Pacífico continuó reflejando condiciones de ENSO-neutral.
Las anomalías en las temperaturas en la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial estuvieron positivas a través del Pacífico occidental, cercanas a cero en el Pacífico central, y levemente negativas en la mayor parte del este del Pacífico.
El contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superior del océano) estuvo levemente bajo el
promedio, con anomalías de temperaturas positivas al oeste de 165º W y anomalías más importantes en la parte este-central del Pacífico.
Los vientos zonales en los niveles altos y bajos estuvieron cerca del promedio a través del Pacífico tropical y el índice oscilación sur estuvo
levemente negativo.
La convección también estuvo deprimida sobre el Pacífico tropical central y desarrollada sobre el oeste de Indonesia.
En su conjunto, estas características de la atmósfera y el océano indicaron condiciones de ENSO-neutral.
Las predicciones de los modelos favorecen una situación de las temperaturas de la superficie del Océano Pacifico tropical cerca del promedio en la región de El Niño-3.4 durante el verano 2012-13 y hasta el invierno de 2013.
Se considera muy poco probable que se desarrolle un evento de El Niño o de La Niña durante los próximos meses, y la actual situación de ENSO-neutral permanecería hasta el otoño de 2013.
En función de la actual coyuntura climática y las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de TSM remotas y los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales (el Instituto Internacional de Investigación para Predicción Climática –IRI- y el Centro Europeo ECMWF), se definen las perspectivas climáticas para el trimestre Enero – Febrero – Marzo de 2013 en Uruguay.
La elaboración de este informe fue coordinada por la Dirección Nacional de Meteorología en colaboración con la Universidad de la República, en el marco de un Convenio entre ambas Instituciones.
SESGOS
PREVISTOS
Se presenta luego los sesgos que debido a las consideraciones anteriores, surgen como significativos.
Dichos resultados se describen en función de la probabilidad que el registro en el trimestre caiga en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica.
En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hitos de la literatura latinoamericana

n panorama sobre algunos de los principales libros latinoamericanos antes del boom.
Durante todo el siglo XX y hasta antes de la eclosión del llamado Boom en 1962, América Latina produjo grandes obras literarias, aunque muchas de ellas no tuvieran el reconocimiento en su momento, y otras tantas fueran redescubiertas gracias al fenómeno literario de los años sesenta. Si el siglo XX empezó bajo la gran presencia de Rubén Darío, luego se diversificó, enriqueció y exploró al encadenar una serie de novelas, cuentos, ensayos y poemarios que marcaron la literatura en español y sirvieron de base a la literatura por venir. Los siguientes son algunos de esos libros:
1918 Los heraldos negros. César Vallejo
Cuentos de la selva. Horacio Quiroga
El dulce daño. Alfonsina Storni
1920 El hombre muerto. Horacio Quiroga
Languidez. Alfonsina Storni
1922. Trilce. César Vallejo
1924. La vorágine. José Eustasio Rivera
Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Pablo Neruda
1926. Don Segundo sombra. Ricardo Güiraldes
El juguete rabioso. Roberto Arlt
Cuentos para una inglesa desesperada. Eduardo Mallea
Los desterrados. Horacio Quiroga
La marquesa de Yolombó. Tomás Carrasquilla
1929. Doña Bárbara. Rómulo Gallegos
1930. Leyendas de Guatemala. Miguel Ángel Asturias
1931. Altazor. Vicente Huidobro
Las lanzas coloradas. Arturo Uslar Pietri
1933. Écue-Yamba.O. Alejo Carpentier
Luna silvestre. Octavio Paz
Pedro Blanco. Lino Navás Calvo
1934. Huasipungo. Jorge Icaza
Canaima. Rómulo Gallegos
1935. Historia universal de la infamia.Jorge Luis Borges
Residencia en la tierra. Pablo Neruda
La ciudad junto al río inmóvil. Eduardo Mallea
1936. Historia de la eternidad. Jorge Luis Borges
1937. Muerte de Narciso. José Lezama Lima
1938. Tala. Gabriela Mistral
1939. El pozo. Juan Carlos Onetti
1941. Entre la piedra y la flor. Octavio Paz
El mundo es ancho y ajeno. Ciro Alegría
1940. La invención de Morel. Adolfo Bioy Casares
1944. Ficciones. Jorge Luis Borges
1945. Plan de evasión. Adolfo Bioy Casares
1946. El señor presidente. Miguel Ángel Asturias
1947 Al filo del agua. Agustín Yáñez
1948. El túnel. Ernesto Sábato
Adán Buenosayres. Leopoldo Marechal
1949. El reino de este mundo. Alejo Carpentier
Hombres de maíz. Miguel Ángel Asturias
Libertad bajo palabra. Octavio Paz
1950. Canto general. Pablo Neruda
El laberinto de la soledad. Octavio Paz
La vida breve. Juan Carlos Onetti
1952 Confabulario. Juan José Arreola
1953. El llano en llamas. Juan Rulfo
Los pasos perdidos. Alejo Carpentier
1954. Lagar. Gabriela Mistral
1955. Pedro Páramo. Juan Rulfo
Los gallinazos sin plumas. Julio Ramón Ribeyro
1957. Coronación. José Donoso
1958. La región más transparente. Carlos Fuentes
Los ríos profundos. José María Arguedas
1959. Obras completas (y otros cuentos). Augusto Monterroso
1960. La tregua. Mario Benedetti
Los premios. Julio Cortázar
Hijo de hombre. Augusto Roa Bastos
Así en la paz como en la guerra. Guillermo Cabrera Infante
Crónica de san Gabriel. Julio Ramón Ribeyro
1961. El astillero. Juan Carlos Onetti
Sobre héroes y tumbas. Ernesto Sabato
El coronel no tiene quien le escriba. Gabriel García Márquez
BOOM
1962. El siglo de las luces. Alejo Carpentier
Historias de Cronopios y de Famas. Julio Cortázar
Sudeste. Haroldo Conti
La muerte de Artemio Cruz. Carlos Fuentes
La ciudad y los perros. Mario Vargas Llosa
La mala hora. Gabriel García Márquez
Los funerales de la Mama Grande. Gabriel García Márquez
Aura. Carlos Fuentes
Bomarzo. Manuel Mujica Láinez
Salamandra. Octavio Paz
Los juegos peligrosos. Olga Orozco
1963. Rayuela. Julio Cortázar
Noción de patria. Mario Benedetti
Morada al sur. Aurelio Arturo
Gestos. Severo Sarduy
1964. Juntacadáveres. Juan Carlos Onetti
Tres tristes tigres. Guillermo Cabrera Infante
Cuando éramos niños. Mario Benedetti
Las botellas y los hombres y Tres historias sublevantes (cuentos). Julio Ramón Ribeyro
Todas las sangres. José María Arguedas
1965. El lugar sin límites. José Donoso
Los geniecillos dominicales. Julio Ramón Ribeyro
El peso de la noche. Jorge Edwards
Los trabajos y las noches. Alejandra Pizarnik
Juegos del archipiélago. Horacio Vázquez-Rial
1966. Paradiso. José Lezama Lima
La casa verde. Mario Vargas Llosa
Todos los fuegos el fuego. Julio Cortázar
El baldío. Augusto Roa Bastos
José Trigo. Fernando del Paso
1967. Cien años de soledad. Gabriel García Márquez
Los cachorros. Mario Vargas Llosa
Cambio de piel. Carlos Fuentes
Madera quemada. Roa Bastos
Las máscaras. Jorge Edwards
De dónde son los cantantes. Severo Sarduy
No hay tal lugar. Sergio Pitol
Claude Levi-Strauss o el nuevo festín de Esopo. Octavio Paz
La oscuridad es otro sol. Olga Orozco
1968. Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo y El ahogado más hermoso del mundo. García Márquez
La muerte y otras sorpresas. Mario Benedetti
Huerto cerrado. Alfredo Bryece Echenique
La traición de Rita Haywroth. Manuel Puig
Extracción De La Piedra De La Locura. Alejandra Pizarnik
1969. Conversación en La Catedral. M. Vargas Llosa
Boquitas pintadas. Manuel Puig
La oveja negra y demás fábulas. Augusto Monterroso
Quemar las naves. M. Benedetti
Temas y variaciones. Jorge Edwards
El mundo alucinante. Reinaldo Arenas
1970. El obsceno pájaro de la noche. José Donoso
Poesía completa. José Lezama Lima
Un mundo para Julius. Alfredo Bryce Echenique
El vals de los reptiles y Redoble por Rancas. Manuel Scorza
El informe de Brodie. Jorge Luis Borges
Fuente: El País de Madrid.
Un panorama sobre algunos de los principales libros latinoamericanos antes del boom.
Durante todo el siglo XX y hasta antes de la eclosión del llamado Boom en 1962, América Latina produjo grandes obras literarias, aunque muchas de ellas no tuvieran el reconocimiento en su momento, y otras tantas fueran redescubiertas gracias al fenómeno literario de los años sesenta. Si el siglo XX empezó bajo la gran presencia de Rubén Darío, luego se diversificó, enriqueció y exploró al encadenar una serie de novelas, cuentos, ensayos y poemarios que marcaron la literatura en español y sirvieron de base a la literatura por venir. Los siguientes son algunos de esos libros:
1918 Los heraldos negros. César Vallejo
Cuentos de la selva. Horacio Quiroga
El dulce daño. Alfonsina Storni
1920 El hombre muerto. Horacio Quiroga
Languidez. Alfonsina Storni
1922. Trilce. César Vallejo
1924. La vorágine. José Eustasio Rivera
Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Pablo Neruda
1926. Don Segundo sombra. Ricardo Güiraldes
El juguete rabioso. Roberto Arlt
Cuentos para una inglesa desesperada. Eduardo Mallea
Los desterrados. Horacio Quiroga
La marquesa de Yolombó. Tomás Carrasquilla
1929. Doña Bárbara. Rómulo Gallegos
1930. Leyendas de Guatemala. Miguel Ángel Asturias
1931. Altazor. Vicente Huidobro
Las lanzas coloradas. Arturo Uslar Pietri
1933. Écue-Yamba.O. Alejo Carpentier
Luna silvestre. Octavio Paz
Pedro Blanco. Lino Navás Calvo
1934. Huasipungo. Jorge Icaza
Canaima. Rómulo Gallegos
1935. Historia universal de la infamia.Jorge Luis Borges
Residencia en la tierra. Pablo Neruda
La ciudad junto al río inmóvil. Eduardo Mallea
1936. Historia de la eternidad. Jorge Luis Borges
1937. Muerte de Narciso. José Lezama Lima
1938. Tala. Gabriela Mistral
1939. El pozo. Juan Carlos Onetti
1941. Entre la piedra y la flor. Octavio Paz
El mundo es ancho y ajeno. Ciro Alegría
1940. La invención de Morel. Adolfo Bioy Casares
1944. Ficciones. Jorge Luis Borges
1945. Plan de evasión. Adolfo Bioy Casares
1946. El señor presidente. Miguel Ángel Asturias
1947 Al filo del agua. Agustín Yáñez
1948. El túnel. Ernesto Sábato
Adán Buenosayres. Leopoldo Marechal
1949. El reino de este mundo. Alejo Carpentier
Hombres de maíz. Miguel Ángel Asturias
Libertad bajo palabra. Octavio Paz
1950. Canto general. Pablo Neruda
El laberinto de la soledad. Octavio Paz
La vida breve. Juan Carlos Onetti
1952 Confabulario. Juan José Arreola
1953. El llano en llamas. Juan Rulfo
Los pasos perdidos. Alejo Carpentier
1954. Lagar. Gabriela Mistral
1955. Pedro Páramo. Juan Rulfo
Los gallinazos sin plumas. Julio Ramón Ribeyro
1957. Coronación. José Donoso
1958. La región más transparente. Carlos Fuentes
Los ríos profundos. José María Arguedas
1959. Obras completas (y otros cuentos). Augusto Monterroso
1960. La tregua. Mario Benedetti
Los premios. Julio Cortázar
Hijo de hombre. Augusto Roa Bastos
Así en la paz como en la guerra. Guillermo Cabrera Infante
Crónica de san Gabriel. Julio Ramón Ribeyro
1961. El astillero. Juan Carlos Onetti
Sobre héroes y tumbas. Ernesto Sabato
El coronel no tiene quien le escriba. Gabriel García Márquez
BOOM
1962. El siglo de las luces. Alejo Carpentier
Historias de Cronopios y de Famas. Julio Cortázar
Sudeste. Haroldo Conti
La muerte de Artemio Cruz. Carlos Fuentes
La ciudad y los perros. Mario Vargas Llosa
La mala hora. Gabriel García Márquez
Los funerales de la Mama Grande. Gabriel García Márquez
Aura. Carlos Fuentes
Bomarzo. Manuel Mujica Láinez
Salamandra. Octavio Paz
Los juegos peligrosos. Olga Orozco
1963. Rayuela. Julio Cortázar
Noción de patria. Mario Benedetti
Morada al sur. Aurelio Arturo
Gestos. Severo Sarduy
1964. Juntacadáveres. Juan Carlos Onetti
Tres tristes tigres. Guillermo Cabrera Infante
Cuando éramos niños. Mario Benedetti
Las botellas y los hombres y Tres historias sublevantes (cuentos). Julio Ramón Ribeyro
Todas las sangres. José María Arguedas
1965. El lugar sin límites. José Donoso
Los geniecillos dominicales. Julio Ramón Ribeyro
El peso de la noche. Jorge Edwards
Los trabajos y las noches. Alejandra Pizarnik
Juegos del archipiélago. Horacio Vázquez-Rial
1966. Paradiso. José Lezama Lima
La casa verde. Mario Vargas Llosa
Todos los fuegos el fuego. Julio Cortázar
El baldío. Augusto Roa Bastos
José Trigo. Fernando del Paso
1967. Cien años de soledad. Gabriel García Márquez
Los cachorros. Mario Vargas Llosa
Cambio de piel. Carlos Fuentes
Madera quemada. Roa Bastos
Las máscaras. Jorge Edwards
De dónde son los cantantes. Severo Sarduy
No hay tal lugar. Sergio Pitol
Claude Levi-Strauss o el nuevo festín de Esopo. Octavio Paz
La oscuridad es otro sol. Olga Orozco
1968. Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo y El ahogado más hermoso del mundo. García Márquez
La muerte y otras sorpresas. Mario Benedetti
Huerto cerrado. Alfredo Bryece Echenique
La traición de Rita Haywroth. Manuel Puig
Extracción De La Piedra De La Locura. Alejandra Pizarnik
1969. Conversación en La Catedral. M. Vargas Llosa
Boquitas pintadas. Manuel Puig
La oveja negra y demás fábulas. Augusto Monterroso
Quemar las naves. M. Benedetti
Temas y variaciones. Jorge Edwards
El mundo alucinante. Reinaldo Arenas
1970. El obsceno pájaro de la noche. José Donoso
Poesía completa. José Lezama Lima
Un mundo para Julius. Alfredo Bryce Echenique
El vals de los reptiles y Redoble por Rancas. Manuel Scorza
El informe de Brodie. Jorge Luis Borges
Fuente: El País de Madrid.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Barbra Streisand actuará en la entrega de los Oscar

Barbra Streisand actuará en la entrega de los Oscar

La dos veces ganadora de un galardón de la Academia, Barbra Streisand, será una de las cantantes que actuará durante la ceremonia de entrega de los premios Oscar 2013, que tendrá lugar el próximo 24 de febrero.BarabraStreisand

La figura participó en el escenario solamente una vez en la historia de los galardones. Fue en 1977, cuando interpretó el tema «A Star Is Born», ganando el Oscar a Mejor Canción Original por la película «Evergreen», esa misma noche.

Los productores del evento, que tendrá lugar en el Dolby Theatre (ex Kodak Theatre), se mostraron entusiasmados con el OK de la cantante. «Estamos honrados de que Barbra haya aceptado tener una participación en esta edición, luego de su actuación hace 36 años».

Streisand ganó su primer Oscar como Mejor Actriz por «Funny Girl» en 1968 y fue nominada otra vez en 1973 por su papel central en «The Way We Were». También fue nominada por producir la candidata a Mejor Película «El Príncipe de las Mareas» (en 1991), que también dirigió, y ser la coautora de la canción original «I Finally Found Someone» de «El Espejo Tiene Dos Caras» (1996).

Los premios Oscar 2013 tendrán lugar el próximo 24 de febrero y contarán con la conducción de Seth MacFarlane.

n panorama sobre algunos de los principales libros latinoamericanos antes del boom.
Durante todo el siglo XX y hasta antes de la eclosión del llamado Boom en 1962, América Latina produjo grandes obras literarias, aunque muchas de ellas no tuvieran el reconocimiento en su momento, y otras tantas fueran redescubiertas gracias al fenómeno literario de los años sesenta. Si el siglo XX empezó bajo la gran presencia de Rubén Darío, luego se diversificó, enriqueció y exploró al encadenar una serie de novelas, cuentos, ensayos y poemarios que marcaron la literatura en español y sirvieron de base a la literatura por venir. Los siguientes son algunos de esos libros:
1918 Los heraldos negros. César Vallejo
Cuentos de la selva. Horacio Quiroga
El dulce daño. Alfonsina Storni
1920 El hombre muerto. Horacio Quiroga
Languidez. Alfonsina Storni
1922. Trilce. César Vallejo
1924. La vorágine. José Eustasio Rivera
Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Pablo Neruda
1926. Don Segundo sombra. Ricardo Güiraldes
El juguete rabioso. Roberto Arlt
Cuentos para una inglesa desesperada. Eduardo Mallea
Los desterrados. Horacio Quiroga
La marquesa de Yolombó. Tomás Carrasquilla
1929. Doña Bárbara. Rómulo Gallegos
1930. Leyendas de Guatemala. Miguel Ángel Asturias
1931. Altazor. Vicente Huidobro
Las lanzas coloradas. Arturo Uslar Pietri
1933. Écue-Yamba.O. Alejo Carpentier
Luna silvestre. Octavio Paz
Pedro Blanco. Lino Navás Calvo
1934. Huasipungo. Jorge Icaza
Canaima. Rómulo Gallegos
1935. Historia universal de la infamia.Jorge Luis Borges
Residencia en la tierra. Pablo Neruda
La ciudad junto al río inmóvil. Eduardo Mallea
1936. Historia de la eternidad. Jorge Luis Borges
1937. Muerte de Narciso. José Lezama Lima
1938. Tala. Gabriela Mistral
1939. El pozo. Juan Carlos Onetti
1941. Entre la piedra y la flor. Octavio Paz
El mundo es ancho y ajeno. Ciro Alegría
1940. La invención de Morel. Adolfo Bioy Casares
1944. Ficciones. Jorge Luis Borges
1945. Plan de evasión. Adolfo Bioy Casares
1946. El señor presidente. Miguel Ángel Asturias
1947 Al filo del agua. Agustín Yáñez
1948. El túnel. Ernesto Sábato
Adán Buenosayres. Leopoldo Marechal
1949. El reino de este mundo. Alejo Carpentier
Hombres de maíz. Miguel Ángel Asturias
Libertad bajo palabra. Octavio Paz
1950. Canto general. Pablo Neruda
El laberinto de la soledad. Octavio Paz
La vida breve. Juan Carlos Onetti
1952 Confabulario. Juan José Arreola
1953. El llano en llamas. Juan Rulfo
Los pasos perdidos. Alejo Carpentier
1954. Lagar. Gabriela Mistral
1955. Pedro Páramo. Juan Rulfo
Los gallinazos sin plumas. Julio Ramón Ribeyro
1957. Coronación. José Donoso
1958. La región más transparente. Carlos Fuentes
Los ríos profundos. José María Arguedas
1959. Obras completas (y otros cuentos). Augusto Monterroso
1960. La tregua. Mario Benedetti
Los premios. Julio Cortázar
Hijo de hombre. Augusto Roa Bastos
Así en la paz como en la guerra. Guillermo Cabrera Infante
Crónica de san Gabriel. Julio Ramón Ribeyro
1961. El astillero. Juan Carlos Onetti
Sobre héroes y tumbas. Ernesto Sabato
El coronel no tiene quien le escriba. Gabriel García Márquez
BOOM
1962. El siglo de las luces. Alejo Carpentier
Historias de Cronopios y de Famas. Julio Cortázar
Sudeste. Haroldo Conti
La muerte de Artemio Cruz. Carlos Fuentes
La ciudad y los perros. Mario Vargas Llosa
La mala hora. Gabriel García Márquez
Los funerales de la Mama Grande. Gabriel García Márquez
Aura. Carlos Fuentes
Bomarzo. Manuel Mujica Láinez
Salamandra. Octavio Paz
Los juegos peligrosos. Olga Orozco
1963. Rayuela. Julio Cortázar
Noción de patria. Mario Benedetti
Morada al sur. Aurelio Arturo
Gestos. Severo Sarduy
1964. Juntacadáveres. Juan Carlos Onetti
Tres tristes tigres. Guillermo Cabrera Infante
Cuando éramos niños. Mario Benedetti
Las botellas y los hombres y Tres historias sublevantes (cuentos). Julio Ramón Ribeyro
Todas las sangres. José María Arguedas
1965. El lugar sin límites. José Donoso
Los geniecillos dominicales. Julio Ramón Ribeyro
El peso de la noche. Jorge Edwards
Los trabajos y las noches. Alejandra Pizarnik
Juegos del archipiélago. Horacio Vázquez-Rial
1966. Paradiso. José Lezama Lima
La casa verde. Mario Vargas Llosa
Todos los fuegos el fuego. Julio Cortázar
El baldío. Augusto Roa Bastos
José Trigo. Fernando del Paso
1967. Cien años de soledad. Gabriel García Márquez
Los cachorros. Mario Vargas Llosa
Cambio de piel. Carlos Fuentes
Madera quemada. Roa Bastos
Las máscaras. Jorge Edwards
De dónde son los cantantes. Severo Sarduy
No hay tal lugar. Sergio Pitol
Claude Levi-Strauss o el nuevo festín de Esopo. Octavio Paz
La oscuridad es otro sol. Olga Orozco
1968. Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo y El ahogado más hermoso del mundo. García Márquez
La muerte y otras sorpresas. Mario Benedetti
Huerto cerrado. Alfredo Bryece Echenique
La traición de Rita Haywroth. Manuel Puig
Extracción De La Piedra De La Locura. Alejandra Pizarnik
1969. Conversación en La Catedral. M. Vargas Llosa
Boquitas pintadas. Manuel Puig
La oveja negra y demás fábulas. Augusto Monterroso
Quemar las naves. M. Benedetti
Temas y variaciones. Jorge Edwards
El mundo alucinante. Reinaldo Arenas
1970. El obsceno pájaro de la noche. José Donoso
Poesía completa. José Lezama Lima
Un mundo para Julius. Alfredo Bryce Echenique
El vals de los reptiles y Redoble por Rancas. Manuel Scorza
El informe de Brodie. Jorge Luis Borges
Fuente: El País de Madrid.

Publicado en Crítica de CineComentarios (0)

Operadores turísticos auguran que febrero será “bastante flojo”

En ambos departamentos algunos hoteles ya redujeron su personal
En la parada 5 de la playa mansa en Punta del Este el cuidacoches ya tiene tiempo para sentarse. Es día de semana y le alcanza con levantar la vista para vigilar la decena de autos que está estacionada en su área. Los días ajetreados ya pasaron y sabe  que las propinas serán cada vez menos. Ayer el principal balneario parecía desierto. Era el día bisagra porque los turistas de enero ya se había ido y los de febrero no habían llegado.Pero según creen los operadores turísticos, el balneario ya no se podrá llenar. La disminución del movimiento en la península se empezó a observar a mediados de enero y se acentuó con el pasar de los días.
El arranque de febrero no despierta demasiadas expectativas en los operadores turísticos de la zona y se considera que después de carnaval la temporada de verano estará terminada. “Estamos seriamente preocupados de cara a febrero. Son tres noches que se va a trabajar bien y por las que no podemos medir un mes. Después  de eso estamos liquidados”, dijo a El Observador, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez.La cantidad de turistas mermó  sobre todo después del 21 de enero y ello se vio reflejado también en la ocupación hotelera en Punta del Este, que mantuvo la tendencia a la baja que se comprobó en la primer quincena.
En las  últimas dos semanas del mes pasado el promedio de ocupación fue de 75% y se ubicó  ocho puntos por debajo de lo ocurrido en igual periodo de 2012.”Está claro que fue una quincena inferior a la primera y la llegada de menos gente se incrementó más aun”, dijo  Martínez.  La caída de visitantes también determina que hoteles y restaurantes de Maldonado y Rocha hayan comenzado a despedir algunos empleados zafrales, según dijo el empresario.Para el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa, el nivel de reservas para los días de carnaval es “muy bueno” y esperan trabajar con capacidad colmada. Para esa fecha se espera recibir a mayoría de visitantes argentinos y brasileños en menor medida. No obstante, el empresario afirmó a El Observador que para el resto del mes “las expectativas son bastante austeras”. “La expectativa es hasta el 12 de febrero . A partir de ahí la merma va a ser significativa y habrá algún repunte el fin de semanao, expresó el empresario.
El balance de todo el mes en  los hoteles de Punta del este cerró con 78% de ocupación. En enero del año pasado el promedio fue de 85%. La baja está dentro lo que esperaban los operadores del sector.
Según cifras oficiales en la primera mitad del mes ingresaron 33.000 extranjeros menos. La caída mas pronunciada se dio en el caso de los argentinos porque arribaron 28450 (-14%)  menos que el año pasado. La llegada de brasileños también se vio disminuida en 5.435 personas (-20%).Gastan menosPor encima de las cifras lo que más preocupa  es la fuerte caída de rentabilidad que afronta la actividad esta temporada y que señalan es de entre 25 y 30% en comparación al verano anterior.
“Acá no importa tanto la cantidad de gente, sino el rendimiento que tenga eso y la hotelería está en dificultades. Este año se acentuó mucho más esa problemática”, afirmó Massa. La mayoría de los establecimientos bajó sus tarifas 20% en promedio. A ello se suma la baja del dólar, el aumento de los insumos y de los salarios.
En Rocha el panorama no difiere demasiado. El promedio de ocupación hotelera bajó de 80% a 65% y los operadores perciben un caída importante en el resto de la actividad.
El presidente del Centro de Hoteles de La Paloma, Julio Silvera, dijo a El Observador que si bien hay una buena afluencia de argentinos son de poco poder adquisitivo. Para   la próxima semana se espera  un descenso del movimiento y  un repunte para carnaval. “La primer semana de febrero siempre es muy flaca”.(…)
Después tres o cuatro días vamos a estar completos. Además esperamos una mayor afluencia de los argentinos porque este año ellos también tienen el feriado”. El empresario coincide con otros colegas respecto a que la segunda quincena del mes será de “incertidumbre total” y entiende  que carnaval será el último pico fuerte de la temporada.”En La Paloma esperamos  un febrero bastante flojo. Esperamos gente para carnaval pero por fuera de eso las consultas son escasas”,  dijo a El Observador  el dirigente de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, Ricardo Pereyra. Al igual que en Maldonado la demanda de alquileres cayó entre 30 y 40%. “Ha sido una temporada bastante mediocre”, agregó el empresario.
Fuente: ElObservador.com.uy
En ambos departamentos algunos hoteles ya redujeron su personal
En la parada 5 de la playa mansa en Punta del Este el cuidacoches ya tiene tiempo para sentarse. Es día de semana y le alcanza con levantar la vista para vigilar la decena de autos que está estacionada en su área. Los días ajetreados ya pasaron y sabe  que las propinas serán cada vez menos. Ayer el principal balneario parecía desierto. Era el día bisagra porque los turistas de enero ya se había ido y los de febrero no habían llegado.Pero según creen los operadores turísticos, el balneario ya no se podrá llenar. La disminución del movimiento en la península se empezó a observar a mediados de enero y se acentuó con el pasar de los días.
El arranque de febrero no despierta demasiadas expectativas en los operadores turísticos de la zona y se considera que después de carnaval la temporada de verano estará terminada. “Estamos seriamente preocupados de cara a febrero. Son tres noches que se va a trabajar bien y por las que no podemos medir un mes. Después  de eso estamos liquidados”, dijo a El Observador, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez.La cantidad de turistas mermó  sobre todo después del 21 de enero y ello se vio reflejado también en la ocupación hotelera en Punta del Este, que mantuvo la tendencia a la baja que se comprobó en la primer quincena.
En las  últimas dos semanas del mes pasado el promedio de ocupación fue de 75% y se ubicó  ocho puntos por debajo de lo ocurrido en igual periodo de 2012.”Está claro que fue una quincena inferior a la primera y la llegada de menos gente se incrementó más aun”, dijo  Martínez.  La caída de visitantes también determina que hoteles y restaurantes de Maldonado y Rocha hayan comenzado a despedir algunos empleados zafrales, según dijo el empresario.Para el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa, el nivel de reservas para los días de carnaval es “muy bueno” y esperan trabajar con capacidad colmada. Para esa fecha se espera recibir a mayoría de visitantes argentinos y brasileños en menor medida. No obstante, el empresario afirmó a El Observador que para el resto del mes “las expectativas son bastante austeras”. “La expectativa es hasta el 12 de febrero . A partir de ahí la merma va a ser significativa y habrá algún repunte el fin de semanao, expresó el empresario.
El balance de todo el mes en  los hoteles de Punta del este cerró con 78% de ocupación. En enero del año pasado el promedio fue de 85%. La baja está dentro lo que esperaban los operadores del sector.
Según cifras oficiales en la primera mitad del mes ingresaron 33.000 extranjeros menos. La caída mas pronunciada se dio en el caso de los argentinos porque arribaron 28450 (-14%)  menos que el año pasado. La llegada de brasileños también se vio disminuida en 5.435 personas (-20%).Gastan menosPor encima de las cifras lo que más preocupa  es la fuerte caída de rentabilidad que afronta la actividad esta temporada y que señalan es de entre 25 y 30% en comparación al verano anterior.
“Acá no importa tanto la cantidad de gente, sino el rendimiento que tenga eso y la hotelería está en dificultades. Este año se acentuó mucho más esa problemática”, afirmó Massa. La mayoría de los establecimientos bajó sus tarifas 20% en promedio. A ello se suma la baja del dólar, el aumento de los insumos y de los salarios.
En Rocha el panorama no difiere demasiado. El promedio de ocupación hotelera bajó de 80% a 65% y los operadores perciben un caída importante en el resto de la actividad.
El presidente del Centro de Hoteles de La Paloma, Julio Silvera, dijo a El Observador que si bien hay una buena afluencia de argentinos son de poco poder adquisitivo. Para   la próxima semana se espera  un descenso del movimiento y  un repunte para carnaval. “La primer semana de febrero siempre es muy flaca”.(…)
Después tres o cuatro días vamos a estar completos. Además esperamos una mayor afluencia de los argentinos porque este año ellos también tienen el feriado”. El empresario coincide con otros colegas respecto a que la segunda quincena del mes será de “incertidumbre total” y entiende  que carnaval será el último pico fuerte de la temporada.”En La Paloma esperamos  un febrero bastante flojo. Esperamos gente para carnaval pero por fuera de eso las consultas son escasas”,  dijo a El Observador  el dirigente de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, Ricardo Pereyra. Al igual que en Maldonado la demanda de alquileres cayó entre 30 y 40%. “Ha sido una temporada bastante mediocre”, agregó el empresario.
Fuente: ElObservador.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un matrimonio uruguayo implicado en el caso de corrupción del Partido Popular

egún un portal español, el extesorero del partido de gobierno regularizó su fortuna en Suiza a través de una pareja de empresarios uruguayos. El matrimonio también está implicado en otros negocios ilegales
El polémico caso de corrupción del tesorero del Partido Popular español (PP), Luis Bárcenas, que involucra a varios políticos incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuenta ahora con dos personajes nuevos. Una pareja de  uruguayos se ha visto involucrada, según publica este viernes el portal de noticias español Vózpopuli.
“Los propietarios de Tesedul SA, la empresa utilizada por el extesorero del PP para acogerse a la amnistía fiscal, se vieron salpicados en Argentina por el escándalo de contrabando de armamento que sentó en el banquillo al expresidente Carlos Menem”, sostiene el medio, y agrega que “la pareja de testaferros fue señalada por crear tres empresas fantasmas para canalizar las millonarias comisiones”.
Bárcenas está imputado en el caso conocido como “Gürtel” sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP, y que estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.
Este mes se conoció que Bárcenas tuvo 22 millones de euros en cuentas en Suiza hasta que, en 2009, cuando fue imputado, traspasó parte del dinero a Nueva York, según informaron las autoridades helvéticas al juez español que investiga el caso.
El diario El País de Madrid publicó este jueves una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido desde 1990 a 2009, incluido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e ingresos por donaciones de empresas.
La semana pasada, Rajoy  anunció que había encargado una auditoría externa para investigar las cuentas de la formación política, después de estallar una polémica por las informaciones sobre cuentas en Suiza de Bárcenas, y el presunto pago de sobresueldos opacos a dirigentes de la formación.
Las explicaciones del
presidente Rajoy
Mariano Rajoy dará este sábado explicaciones públicas sobre el caso de corrupción relacionado con el extesorero del Partido Popular y las informaciones sobre supuestos pagos ocultos a dirigentes de esta formación.
Así lo anunció este viernes, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La “número dos” del gobierno subrayó la “conducta ejemplar” de Mariano Rajoy, y aseguró que en los doce años que lleva trabajando con él, primero en la oposición y después en el Ejecutivo, “nunca” le vio “saltarse una norma” y que el jefe del Gobierno “siempre ha llevado una vida recta y al servicio de los ciudadanos”.
Sáenz de Santamaría no quiso responder a las preguntas relativas a la situación que atraviesa el PP por considerar que su comparecencia de hoy es como portavoz del Ejecutivo, y no como miembro del partido gubernamental.
Pero aseguró que el Gobierno es uno de los “mayores interesados” en que los casos de corrupción se investiguen “hasta el final” y que quien “lo haya hecho mal y sea un corrupto pague por ello”.
El Partido Popular ha convocado una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional, que reúne a toda la cúpula, para mañana, sábado.
Según un portal español, el extesorero del partido de gobierno regularizó su fortuna en Suiza a través de una pareja de empresarios uruguayos. El matrimonio también está implicado en otros negocios ilegales
El polémico caso de corrupción del tesorero del Partido Popular español (PP), Luis Bárcenas, que involucra a varios políticos incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuenta ahora con dos personajes nuevos. Una pareja de  uruguayos se ha visto involucrada, según publica este viernes el portal de noticias español Vózpopuli.
“Los propietarios de Tesedul SA, la empresa utilizada por el extesorero del PP para acogerse a la amnistía fiscal, se vieron salpicados en Argentina por el escándalo de contrabando de armamento que sentó en el banquillo al expresidente Carlos Menem”, sostiene el medio, y agrega que “la pareja de testaferros fue señalada por crear tres empresas fantasmas para canalizar las millonarias comisiones”.
Bárcenas está imputado en el caso conocido como “Gürtel” sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP, y que estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.
Este mes se conoció que Bárcenas tuvo 22 millones de euros en cuentas en Suiza hasta que, en 2009, cuando fue imputado, traspasó parte del dinero a Nueva York, según informaron las autoridades helvéticas al juez español que investiga el caso.
El diario El País de Madrid publicó este jueves una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido desde 1990 a 2009, incluido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e ingresos por donaciones de empresas.
La semana pasada, Rajoy  anunció que había encargado una auditoría externa para investigar las cuentas de la formación política, después de estallar una polémica por las informaciones sobre cuentas en Suiza de Bárcenas, y el presunto pago de sobresueldos opacos a dirigentes de la formación.
Las explicaciones del presidente Rajoy
Mariano Rajoy dará este sábado explicaciones públicas sobre el caso de corrupción relacionado con el extesorero del Partido Popular y las informaciones sobre supuestos pagos ocultos a dirigentes de esta formación.
Así lo anunció este viernes, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La “número dos” del gobierno subrayó la “conducta ejemplar” de Mariano Rajoy, y aseguró que en los doce años que lleva trabajando con él, primero en la oposición y después en el Ejecutivo, “nunca” le vio “saltarse una norma” y que el jefe del Gobierno “siempre ha llevado una vida recta y al servicio de los ciudadanos”.
Sáenz de Santamaría no quiso responder a las preguntas relativas a la situación que atraviesa el PP por considerar que su comparecencia de hoy es como portavoz del Ejecutivo, y no como miembro del partido gubernamental.
Pero aseguró que el Gobierno es uno de los “mayores interesados” en que los casos de corrupción se investiguen “hasta el final” y que quien “lo haya hecho mal y sea un corrupto pague por ello”.
El Partido Popular ha convocado una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional, que reúne a toda la cúpula, para mañana, sábado.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Cinco funcionarios de una ONG de Rivera ocupan sus lugares de trabajo en Plaza de Deportes de Bella Unión esperando cobrar desde octubre

ías atrás desde esta corresponsalía dábamos a conocer la situación a través de una nota que le efectuáramos al presidente de la UTAA, Jorge Roda, donde denunciaba que una ONG de Rivera desde octubre de 2012 no le pagaba los sueldos a los cinco funcionarios que cumplían funciones en la plaza de deportes de Bella Unión-Este jueves 31 de enero resolvieron estos funcionarios comenzar con medidas de lucha, ocupando sus puestos de trabajo. Este corresponsal conversó con Roda y con Ivana Martínez, que es una de las funcionarias que no cobra su sueldo desde hace cuatro meses. Roda señaló: “Estos funcionarios de la plaza de deportes hace tiempo que vienen peleando por sus salarios y no han podido cobrar. Se trata de una ONG de la ciudad de Rivera, la cual contrata trabajos en el Ministerio de Deportes. El ministerio dice que cumplió con todo con esta empresa pero que lamentablemente hubo una mala administración por parte de la empresa. Acá también es responsable el ministerio ya que el ministerio debe ejercer un contralor sobre las empresas que contratan trabajo con ellos. Hoy (por el jueves) los compañeros llegaron a la determinación de que no se haga ninguna actividad social en la plaza de deportes hasta tanto no exista una solución y esa solución pasa por cobrar sus salarios desde octubre del año pasado”.
IVANA MARTÍNEZ
(FUNCIONARIA
AFECTADA)
“Nosotros firmamos un contrato desde el 5 de setiembre de 2011 al 5 de setiembre al 2012. El mes de setiembre de 2012 ya lo cobramos en dos cuotas. Una cuota la cobramos en octubre y la otra en noviembre. No volvimos a firmar otro contrato y desde octubre estamos sin cobrar. Le preguntamos si el hecho de no firmar un nuevo contrato ya la empresa no los tenía más en cuenta, a lo que respondió: “Se nos dijo que se nos iba a renovar el contrato. Pero hay más, nosotros hemos ido al BPS y figuramos en caja de que estamos trabajando. Seguimos figurando como funcionarios de la empresa Adesar, de Rivera. La supervisora de esta empresa nos dijo que era el ministerio que no estaba aportando y ahora el ministerio nos dice que la empresa ADESAR se gastó el dinero que ellos aportaron.- Se pasan la pelotita entre el ministerio y la empresa y nosotros quedamos en el medio sin cobrar. Todos tenemos familias, todos tenemos problemas”.
EL MINISTERIO
DICE QUE HAY QUE
REVER LA MEDIDA
Roda agregó, “Esta mañana estuvimos hablando con un director del Ministerio, y dijo que ellos tienen parte de responsabilidad, pero que la medida que tomaron los trabajadores había que reverla. Esa es la óptica de ellos.- De la óptica de un trabajador que hace cuatro meses que no cobra, la situación es muy otra y el pensamiento es muy diferente. ¿Qué trabajador no quiere cobrar al mes? Todos los que trabajamos llega el mes y queremos cobrar para pagar nuestra cuentas. Pasar cuatro meses sin cobrar y que te pidan que sigas trabajando sin cobrar, bueno eso ya no es nada normal. Es muy fácil para quien ocupa un cargo alto en un ministerio, que recibe un muy buen salario, y que llega a fin de mes y está cobrando ese muy buen sueldo, decirme que estos cinco trabajadores deben rever la medida. Me gustaría que ese jerarca del ministerio se pusiera en el lomo de estos cinco compañeros. Le dijimos que la medida no la iban a levantar estos compañeros y esperábamos que el ministerio que tiene los mecanismos, proceda como corresponde contra la empresa. Hoy hablamos con el abogado y nos dijo que el ministerio le había dicho que ya con esta ONG de Rivera no va a realizar más contratos”.
g
Días atrás desde esta corresponsalía dábamos a conocer la situación a través de una nota que le efectuáramos al presidente de la UTAA, Jorge Roda, donde denunciaba que una ONG de Rivera desde octubre de 2012 no le pagaba los sueldos a los cinco funcionarios que cumplían funciones en la plaza de deportes de Bella Unión-Este jueves 31 de enero resolvieron estos funcionarios comenzar con medidas de lucha, ocupando sus puestos de trabajo. Este corresponsal conversó con Roda y con Ivana Martínez, que es una de las funcionarias que no cobra su sueldo desde hace cuatro meses. Roda señaló: “Estos funcionarios de la plaza de deportes hace tiempo que vienen peleando por sus salarios y no han podido cobrar. Se trata de una ONG de la ciudad de Rivera, la cual contrata trabajos en el Ministerio de Deportes. El ministerio dice que cumplió con todo con esta empresa pero que lamentablemente hubo una mala administración por parte de la empresa. Acá también es responsable el ministerio ya que el ministerio debe ejercer un contralor sobre las empresas que contratan trabajo con ellos. Hoy (por el jueves) los compañeros llegaron a la determinación de que no se haga ninguna actividad social en la plaza de deportes hasta tanto no exista una solución y esa solución pasa por cobrar sus salarios desde octubre del año pasado”.
IVANA MARTÍNEZ (FUNCIONARIA AFECTADA)
“Nosotros firmamos un contrato desde el 5 de setiembre de 2011 al 5 de setiembre al 2012. El mes de setiembre de 2012 ya lo cobramos en dos cuotas. Una cuota la cobramos en octubre y la otra en noviembre. No volvimos a firmar otro contrato y desde octubre estamos sin cobrar. Le preguntamos si el hecho de no firmar un nuevo contrato ya la empresa no los tenía más en cuenta, a lo que respondió: “Se nos dijo que se nos iba a renovar el contrato. Pero hay más, nosotros hemos ido al BPS y figuramos en caja de que estamos trabajando. Seguimos figurando como funcionarios de la empresa Adesar, de Rivera. La supervisora de esta empresa nos dijo que era el ministerio que no estaba aportando y ahora el ministerio nos dice que la empresa ADESAR se gastó el dinero que ellos aportaron.- Se pasan la pelotita entre el ministerio y la empresa y nosotros quedamos en el medio sin cobrar. Todos tenemos familias, todos tenemos problemas”.
EL MINISTERIO DICE QUE HAY QUE REVER LA MEDIDA
Roda agregó, “Esta mañana estuvimos hablando con un director del Ministerio, y dijo que ellos tienen parte de responsabilidad, pero que la medida que tomaron los trabajadores había que reverla. Esa es la óptica de ellos.- De la óptica de un trabajador que hace cuatro meses que no cobra, la situación es muy otra y el pensamiento es muy diferente. ¿Qué trabajador no quiere cobrar al mes? Todos los que trabajamos llega el mes y queremos cobrar para pagar nuestra cuentas. Pasar cuatro meses sin cobrar y que te pidan que sigas trabajando sin cobrar, bueno eso ya no es nada normal. Es muy fácil para quien ocupa un cargo alto en un ministerio, que recibe un muy buen salario, y que llega a fin de mes y está cobrando ese muy buen sueldo, decirme que estos cinco trabajadores deben rever la medida. Me gustaría que ese jerarca del ministerio se pusiera en el lomo de estos cinco compañeros. Le dijimos que la medida no la iban a levantar estos compañeros y esperábamos que el ministerio que tiene los mecanismos, proceda como corresponde contra la empresa. Hoy hablamos con el abogado y nos dijo que el ministerio le había dicho que ya con esta ONG de Rivera no va a realizar más contratos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La siembra por esta última ilusión

a mano viene complicada. Muy complicada. Porque Salto no solo depende de sí mismo. Depende también de puntos que pueda resignar Paysandú. Si Paysandú gana los dos partidos, se mete de cuerpo y alma en la segunda fase de la Copa Nacional. Pero clave es siempre que Salto venza hoy en Artigas. Un empate arruina el margen de ganancia. Y una derrota, obviamente que se vuelve paso inexorable hacia la caída final.
Salto no ha logrado ganar y ha resignado el 75% de los puntos. La historia reciente es adversa. Para colmo, tres goles en cuatro partidos. Menos de un gol de promedio cada 90’ de juego. Los últimos cuatro puntos resignados como local, marcan una situación de hecho: el equipo de Gabriel Paique no ha podido resolver y sobre todo sostener registros que implicaban victorias. Artigas empató en los últimos minutos y Paysandú ni hablar.
ESO DE LA SIEMBRA
Es en definitiva, la siembra de la última ilusión. Y Gabriel Paique busca mandar a la cancha un equipo con espíritu de ofensiva y si Fabricio Añasco es uno más en zona de volantes, el equipo puede saber de equilibrio. Artigas va directo hacia un fin: asegurar el primer puesto. Si pierde los dos partidos y Paysandú gana los dos, la blanca sanducera se queda con el primer puesto. Por lo tanto, motivaciones a Artigas no le faltan. Las tiene.
Salto bien que sabe respecto a su chance recortada. De todas maneras, la ilusión no está agotada. Hay esa ilusión Salto la va sembrando. Pregunta: ¿pero qué cosecha es posible?.
Gabriel Paique refrendó un hecho a favor: “Ante Paysandú mejoramos la disciplina. Ninguna roja. Eso no deja de importarnos”. Pero el hecho es que más allá de rojas o amarillas, Salto necesita imperativamente de luz verde: para avanzar. Para creer.
g
La mano viene complicada. Muy complicada. Porque Salto no solo depende de sí mismo. Depende también de puntos que pueda resignar Paysandú. Si Paysandú gana los dos partidos, se mete de cuerpo y alma en la segunda fase de la Copa Nacional. Pero clave es siempre que Salto venza hoy en Artigas. Un empate arruina el margen de ganancia. Y una derrota, obviamente que se vuelve paso inexorable hacia la caída final.
Salto no ha logrado ganar y ha resignado el 75% de los puntos. La historia reciente es adversa. Para colmo, tres goles en cuatro partidos. Menos de un gol de promedio cada 90’ de juego. Los últimos cuatro puntos resignados como local, marcan una situación de hecho: el equipo de Gabriel Paique no ha podido resolver y sobre todo sostener registros que implicaban victorias. Artigas empató en los últimos minutos y Paysandú ni hablar.
ESO DE LA SIEMBRA
Es en definitiva, la siembra de la última ilusión. Y Gabriel Paique busca mandar a la cancha un equipo con espíritu de ofensiva y si Fabricio Añasco es uno más en zona de volantes, el equipo puede saber de equilibrio. Artigas va directo hacia un fin: asegurar el primer puesto. Si pierde los dos partidos y Paysandú gana los dos, la blanca sanducera se queda con el primer puesto. Por lo tanto, motivaciones a Artigas no le faltan. Las tiene.
Salto bien que sabe respecto a su chance recortada. De todas maneras, la ilusión no está agotada. Hay esa ilusión Salto la va sembrando. Pregunta: ¿pero qué cosecha es posible?.
Gabriel Paique refrendó un hecho a favor: “Ante Paysandú mejoramos la disciplina. Ninguna roja. Eso no deja de importarnos”. Pero el hecho es que más allá de rojas o amarillas, Salto necesita imperativamente de luz verde: para avanzar. Para creer.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El verde sigue siendo escolta

indo partido, entretenido, con una justa y merecida victoria del equipo de Atl. Arsenal ante Salto Uruguay en cifras de 11 a 8. Ya desde el inicio el verde marcó diferencias, con un Sebastián Francia encendido, manejando las ofensivas del rival y abriendo la cuenta para su equipo ni bien amanecía el juego. Salto Uruguay sorprendido, sin balance defensivo, apostando al juego individual, donde solo Salaberry, y Sergio Leggire, aparecían como lo más claro por el lado del equipo dirigido por Miguel Gallo.
Con el transcurso del juego, siguió ampliando diferencias el equipo verde, que ya con la tranquilidad que otorgaba la diferencia, manejaba el partido, y aprovechaba el desconcierto del rival, que no le encontraba la vuelta, y hasta por momentos se excedía en el juego brusco, producto de la impotencia de saberse menos que su rival en ese momento del juego. El primer tiempo finaliza con ventaja de Arsenal por 5 a 2, y toda la incógnita quedaba planteada de cara a los segundos 20´ de partido. El segundo tiempo, ya con el equipo decano buscando por el lado de las variantes, y con otra actitud dentro  del rectángulo, hace que el albiceleste comience desde el vamos a acortar diferencias, en base a un buen trabajo de Emmanuel Sánchez, y el aporte de Daniel Carcabellos, quienes se encargaban de llegar a la red del verde, y poner la incertidumbre de cara al cierre. Pero Arsenal estaba sólido, tranquilo, la regularidad de Manuel Panissa en cuanto al juego, y la inteligencia de Sebastián Francia, más el temperamento de Fernando Píriz, hacían que el verde manejara el partido pese a la arremetida del rival. Victoria justa y merecida de aquel equipo que hizo mejor las cosas, y que se dedicó a jugar, las cosas como son, Salto Uruguay deberá mejorar bastante, si su intención es “meterse” en la definición del torneo, anoche dejó muchas dudas, a eso lo aprovechó el verde, sumó tres puntos, y sigue siendo el único escolta del puntero Ferro Carril en la competencia jugadas diez fechas del Apertura.
DANIEL SILVEIRA.
Detalles:
Cancha: Gimnasio de Universitario
Árbitros: David Argain – Miguel Pereira (Regular)
ATLÉTICO ARSENAL (11): Yeikol Prado, Milton Fernández, Fabián Panza, Manuel Panissa, Sebastián Francia. (Inicial), Fernando Píriz, José Leivas, Cristian Sirino.D. T: Fabián Panza.
GOLES: Sebastián Francia (3), Fernando Píriz (2), Fabián Panza (3), Manuel Panissa (3)
SALTO URUGUAY (8): Juan J. Del Valle, Santiago Balori, Daniel Carcabellos, Sergio Leggire, José Cabrera. (Inicial), Jorge Usuca, Martín Gómez, Alfredo Salaberry, Emmanuel Sánchez,Wilfredo Cechini, Manuel Méndez. D. T: Miguel Gallo
GOLES: Alfredo Salaberry (2), Emmanuel Sánchez (2), Daniel Carcabellos (2), Sergio Leggire, Jorge Usuca.
El mejor  jugador de la cancha: Manuel Panissa.
El mejor de Salto Uruguay: Alfredo Salaberry.
Lindo partido, entretenido, con una justa y merecida victoria del equipo de Atl. Arsenal ante Salto Uruguay en cifras de 11 a 8. Ya desde el inicio el verde marcó diferencias, con un Sebastián Francia encendido, manejando las ofensivas del rival y abriendo la cuenta para su equipo ni bien amanecía el juego. Salto Uruguay sorprendido, sin balance defensivo, apostando al juego individual, donde solo Salaberry, y Sergio Leggire, aparecían como lo más claro por el lado del equipo dirigido por Miguel Gallo.IMG_0776
Con el transcurso del juego, siguió ampliando diferencias el equipo verde, que ya con la tranquilidad que otorgaba la diferencia, manejaba el partido, y aprovechaba el desconcierto del rival, que no le encontraba la vuelta, y hasta por momentos se excedía en el juego brusco, producto de la impotencia de saberse menos que su rival en ese momento del juego. El primer tiempo finaliza con ventaja de Arsenal por 5 a 2, y toda la incógnita quedaba planteada de cara a los segundos 20´ de partido. El segundo tiempo, ya con el equipo decano buscando por el lado de las variantes, y con otra actitud dentro  del rectángulo, hace que el albiceleste comience desde el vamos a acortar diferencias, en base a un buen trabajo de Emmanuel Sánchez, y el aporte de Daniel Carcabellos, quienes se encargaban de llegar a la red del verde, y poner la incertidumbre de cara al cierre. Pero Arsenal estaba sólido, tranquilo, la regularidad de Manuel Panissa en cuanto al juego, y la inteligencia de Sebastián Francia, más el temperamento de Fernando Píriz, hacían que el verde manejara el partido pese a la arremetida del rival. Victoria justa y merecida de aquel equipo que hizo mejor las cosas, y que se dedicó a jugar, las cosas como son, Salto Uruguay deberá mejorar bastante, si su intención es “meterse” en la definición del torneo, anoche dejó muchas dudas, a eso lo aprovechó el verde, sumó tres puntos, y sigue siendo el único escolta del puntero Ferro Carril en la competencia jugadas diez fechas del Apertura.
DANIEL SILVEIRA.
Detalles:
Cancha: Gimnasio de Universitario
Árbitros: David Argain – Miguel Pereira (Regular)
ATLÉTICO ARSENAL (11): Yeikol Prado, Milton Fernández, Fabián Panza, Manuel Panissa, Sebastián Francia. (Inicial), Fernando Píriz, José Leivas, Cristian Sirino.D. T: Fabián Panza.
GOLES: Sebastián Francia (3), Fernando Píriz (2), Fabián Panza (3), Manuel Panissa (3)
SALTO URUGUAY (8): Juan J. Del Valle, Santiago Balori, Daniel Carcabellos, Sergio Leggire, José Cabrera. (Inicial), Jorge Usuca, Martín Gómez, Alfredo Salaberry, Emmanuel Sánchez,Wilfredo Cechini, Manuel Méndez. D. T: Miguel Gallo
GOLES: Alfredo Salaberry (2), Emmanuel Sánchez (2), Daniel Carcabellos (2), Sergio Leggire, Jorge Usuca.
El mejor  jugador de la cancha: Manuel Panissa.
El mejor de Salto Uruguay: Alfredo Salaberry.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

portada-papel1-722x1024

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Deseo es que mi nombre quede grabado en la historia del deporte”

“Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el míO
Creo que he visto una luz
al otro lado del río”
(Jorge Drexler)
Muy joven – después de haber practicado otros deportes como el fútbol y el básquetbol – descubrió que el remo era un espacio donde podía destacarse con crecer, llegando a ganar en su categoría, el  campeonato de remo a nivel nacional.
Nicolás Sequeira (16) tiene toda la intención de seguir el entrenamiento y trabajar duro para un día poder representar a su país  – por qué no – en algunas de las instancias olímpicas.
Nos cuenta entonces como llegó a vincularse con el remo, su rutina de entrenamiento y planes de futuro, en donde el apoyo desde la familia es fundamental para no perder de vista sus metas, donde ya ha logrado satisfacciones como embajador de nuestro departamento, en esta disciplina.
Siempre se había sentido muy cómodo, jugando al básquetbol, fútbol y también practicando natación debido a sus problemas de asma.
Hasta que unas vacaciones sufrió una fractura de fémur que lo llevó a hacer un standby.
Le recomendaron – luego de restablecerse – a probar con el remo, debido a sus problema de salud y así, por casualidad, lo empezó a tomar con profesionalismo.
- ¿Ha logrado superar su problema con el deporte?
- “He mejorado muchísimo, las crisis se han aminorado y me siento en mucho mejor estado físico.
Puedo exigirme sin problemas”.
CARACTERISTICAS
DE LA DISCIPLINA
El remo implica un conjunto de disciplinas deportivas que consisten en la propulsión de una embarcación en el agua con o sin timonel, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, usando uno o dos remos como palancas simples de segundo grado, sentados de espaldas en la dirección del movimiento.
En una embarcación de remo todos los elementos portantes (donde se hacen los apoyos para realizar la fuerza) deben estar fijos al cuerpo de la embarcación, solamente el carro donde va sentado el remero puede moverse.
En cuanto a las modalidades de este deporte, hoy en día  existen 14 de alta competición que compiten por medallas olímpicas, incluyendo aquellas de categorías masculinas y femeninas, así como aquellas limitadas al “peso ligero” de los remeros y de las remeras.
En los campeonatos mundiales hay una mayor variedad de modalidades, también sujetas a cambios.
Así se suelen eliminar aquellas que en últimos eventos no acumularon un determinado número de tripulaciones participantes.
Los mundiales igualmente vienen limitados a outrigger de alta competición.
Los constructores fabrican también outriggers con dimensiones casi idénticas a las de alta competición pero que se dedican a la instrucción y al entrenamiento diario.
Son de materiales más robustos y por lo tanto más pesados.
En outrigger tipo yoleta también hay regatas en algunos países, sobre todo para el remo escolar y de renuevo, pero no hay mundiales ni, por supuesto, vienen incluidos en los Juegos Olímpicos.
“LO MAS IMPORTANTE
PARA GANAR
ES EL ENTRENAMIENTO
Y LA DEDICACION”
Vale decir que Nicolás pertenece al equipo del Club Remeros, que han logrado consolidar un buen trabajo y compañerismo.
Su primera experiencia en una competencia fue muy emocionante… “Me di cuenta que los demás competidores eran más robustos que yo y pensé que me iban a llevar ventaja.
Cuando llegamos primeros a la meta, me percaté que nada tiene que ver con el físico, sino el entrenamiento y la dedicación.
Esa primera competencia se concretó en marzo de 2011, donde Nicolás junto a su compañero Felipe logró el primer puesto en su categoría en las competencias nacionales que se cumplieron en “Las Cañas”.
Posteriormente los éxitos llegaron también en las competencias locales, en Montevideo, Colonia, Paysandú y otros lugares, corriéndose 8 fechas.
- ¿Cómo es su rutina dentro de este deporte?
- “Trato de remar una hora y media diaria.
Debo correr ahora cerca de 2.000 metros pues estoy en una categoría más pesada.
Entreno todos los días de lunes a sábados y si no podemos salir al agua por el clima, utilizamos unos simuladores para la práctica”.
- ¿Cree usted que en nuestro medio se le está dando la importancia justa a la práctica de deportes, sobre todo en los jóvenes?
- “Creo que hay una preocupación importante, pero el tema radica en los recursos.
Para poder llegar lejos se necesita – como dije antes – una dedicación absoluta y contar con los recursos necesarios”.
Ciertamente el deporte fomenta a la ausencia de vicios, alimentación adecuada, buen descanso y ser metódico en todo, una conducta positiva en el joven que lo practica.
En época de clases, Nicolás se levanta muy temprano y cumple con sus estudios en el Liceo Salesiano.
A posteriori de las clases particulares hace su rutina de remo.
En las vacaciones incorpora la bicicleta e invierte mayor tiempo en el entrenamiento.
Este año piensa realizar un complemento de trabajo físico para incrementar sus capacidades.
Cada carrera de regata es un nuevo desafío, pero de momento su desempeño demuestra que puede llegar muy lejos, respondiendo al entrenamiento.
Le gusta hurgar en internet e investigar acerca de las técnicas que utilizan los grandes profesionales en las regatas.
Eduardo García es su instructor, que ha sido destacado en el deporte del remo, participando en competencias sudamericanas.
¡Soy Joven! Nicolás Sequeira – como otros jóvenes talentos del deporte, sueña con llegar lejos, pero con la conciencia de que el esfuerzo debe ser diario, como la gota de agua que hace nacer un gran río. Y el ser joven le da esa ventaja… desea fervientemente que su nombre quede en la historia del remo… mientras nosotros nos imaginamos de fondo la canción de Jorge Drexler que suena como una especie de consigna… rema….  rema…
María Fernanda Ferreira.
“Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el míO
Creo que he visto una luz
al otro lado del río”
(Jorge Drexler)
Muy joven – después de haber practicado otros deportes como el fútbol y el básquetbol – descubrió que el remo era un espacio donde podía destacarse con crecer, llegando a ganar en su categoría, el  campeonato de remo a nivel nacional.
Nicolás Sequeira (16) tiene toda la intención de seguir el entrenamiento y trabajar duro para un día poder representar a su país  – por qué no – en algunas de las instancias olímpicas. NICOLAS 001
Nos cuenta entonces como llegó a vincularse con el remo, su rutina de entrenamiento y planes de futuro, en donde el apoyo desde la familia es fundamental para no perder de vista sus metas, donde ya ha logrado satisfacciones como embajador de nuestro departamento, en esta disciplina.
Siempre se había sentido muy cómodo, jugando al básquetbol, fútbol y también practicando natación debido a sus problemas de asma.
Hasta que unas vacaciones sufrió una fractura de fémur que lo llevó a hacer un standby.
Le recomendaron – luego de restablecerse – a probar con el remo, debido a sus problema de salud y así, por casualidad, lo empezó a tomar con profesionalismo.
- ¿Ha logrado superar su problema con el deporte?
- “He mejorado muchísimo, las crisis se han aminorado y me siento en mucho mejor estado físico.
Puedo exigirme sin problemas”.
CARACTERISTICAS
DE LA DISCIPLINA
El remo implica un conjunto de disciplinas deportivas que consisten en la propulsión de una embarcación en el agua con o sin timonel, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, usando uno o dos remos como palancas simples de segundo grado, sentados de espaldas en la dirección del movimiento.
En una embarcación de remo todos los elementos portantes (donde se hacen los apoyos para realizar la fuerza) deben estar fijos al cuerpo de la embarcación, solamente el carro donde va sentado el remero puede moverse.
En cuanto a las modalidades de este deporte, hoy en día  existen 14 de alta competición que compiten por medallas olímpicas, incluyendo aquellas de categorías masculinas y femeninas, así como aquellas limitadas al “peso ligero” de los remeros y de las remeras.
En los campeonatos mundiales hay una mayor variedad de modalidades, también sujetas a cambios.
Así se suelen eliminar aquellas que en últimos eventos no acumularon un determinado número de tripulaciones participantes.
Los mundiales igualmente vienen limitados a outrigger de alta competición.
Los constructores fabrican también outriggers con dimensiones casi idénticas a las de alta competición pero que se dedican a la instrucción y al entrenamiento diario.
Son de materiales más robustos y por lo tanto más pesados.
En outrigger tipo yoleta también hay regatas en algunos países, sobre todo para el remo escolar y de renuevo, pero no hay mundiales ni, por supuesto, vienen incluidos en los Juegos Olímpicos.
“LO MAS IMPORTANTE
PARA GANAR
ES EL ENTRENAMIENTO
Y LA DEDICACION”
Vale decir que Nicolás pertenece al equipo del Club Remeros, que han logrado consolidar un buen trabajo y compañerismo.
Su primera experiencia en una competencia fue muy emocionante… “Me di cuenta que los demás competidores eran más robustos que yo y pensé que me iban a llevar ventaja.
Cuando llegamos primeros a la meta, me percaté que nada tiene que ver con el físico, sino el entrenamiento y la dedicación.
Esa primera competencia se concretó en marzo de 2011, donde Nicolás junto a su compañero Felipe logró el primer puesto en su categoría en las competencias nacionales que se cumplieron en “Las Cañas”.
Posteriormente los éxitos llegaron también en las competencias locales, en Montevideo, Colonia, Paysandú y otros lugares, corriéndose 8 fechas.
- ¿Cómo es su rutina dentro de este deporte?
- “Trato de remar una hora y media diaria.
Debo correr ahora cerca de 2.000 metros pues estoy en una categoría más pesada.
Entreno todos los días de lunes a sábados y si no podemos salir al agua por el clima, utilizamos unos simuladores para la práctica”.
- ¿Cree usted que en nuestro medio se le está dando la importancia justa a la práctica de deportes, sobre todo en los jóvenes?
- “Creo que hay una preocupación importante, pero el tema radica en los recursos.
Para poder llegar lejos se necesita – como dije antes – una dedicación absoluta y contar con los recursos necesarios”.
Ciertamente el deporte fomenta a la ausencia de vicios, alimentación adecuada, buen descanso y ser metódico en todo, una conducta positiva en el joven que lo practica.
En época de clases, Nicolás se levanta muy temprano y cumple con sus estudios en el Liceo Salesiano.
A posteriori de las clases particulares hace su rutina de remo.
En las vacaciones incorpora la bicicleta e invierte mayor tiempo en el entrenamiento.
Este año piensa realizar un complemento de trabajo físico para incrementar sus capacidades.
Cada carrera de regata es un nuevo desafío, pero de momento su desempeño demuestra que puede llegar muy lejos, respondiendo al entrenamiento.
Le gusta hurgar en internet e investigar acerca de las técnicas que utilizan los grandes profesionales en las regatas.
Eduardo García es su instructor, que ha sido destacado en el deporte del remo, participando en competencias sudamericanas.
¡Soy Joven! Nicolás Sequeira – como otros jóvenes talentos del deporte, sueña con llegar lejos, pero con la conciencia de que el esfuerzo debe ser diario, como la gota de agua que hace nacer un gran río. Y el ser joven le da esa ventaja… desea fervientemente que su nombre quede en la historia del remo… mientras nosotros nos imaginamos de fondo la canción de Jorge Drexler que suena como una especie de consigna… rema….  rema…
María Fernanda Ferreira.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

  • Otras Noticias...