“En Saladero hubo gente que me traicionó; por eso me fui”

 

Tengo 39 años. A mi edad, hay situaciones que las puedo bancar. Y otras no. Sé que en este tiempo que vivimos cuesta creer en la palabra, pero soy de los que creo en la palabra empeñada. Entonces, cuando a uno le fallan sabe lo que tiene que hacer. Hayrafael 2 que irse. Saladero para mí fue mucho y al hincha del club no le tengo que recriminar nada. Los hinchas me conocen y yo a ellos. Pero con algunas personas de Saladero, fue el fin de un tiempo. Cuando determinadas situaciones llegan a un límite, uno dice basta y se va. Es lo que me pasó a mí. Lo pensé lo suficiente. Tampoco había mucho que pensar”.

 

**********

Jugó en Salesiano, Sol de América (“estaba Rafael Martegani”), Salto Uruguay (Sub 15), Hindú, Peñarol de Montevideo (5ª y 4ª División), Basáñez (cuatro años), Mandiyú de Corrientes (cinco meses, “me llevó el “Bomba” Cáceres”), Salto Nuevo (1996-1997), Punta del Este (1998 hasta 2001), Barrio Rivera de Maldonado, Tabaré de Rocha, Ferro Carril de Salto (2003-2004), Salto Nuevo (2005), Universitario (2007-2008), Saladero y ahora, el traspaso a Cerro. Los años de fútbol. Tantos años…y tanto fútbol por este RAFAEL GARCÍA, que es el “Topo” de la cancha y de la vida.

Con el sentir a cuesta por el barrio. Y el “Topo” de la bronca tamién.

**********

“En Saladero hubo gente que me traicionó; por eso me fuí. Habló de tres personas y no tengo problemas en mencionarlas. “Chupete” Espíndola, es dirigente y en Saladero nadie lo quiere. Muchos en el club se fueron por él. Otro caso es el de Mendietta, sí, el “Cacho” Mendietta, el técnico. Frente a una decisión de los dirigentes, no me respaldó.

Lo puso a Pertuzatti contra Ferro, pese a que no estaba en condiciones físicas. Prefirió atender el pedido de los dirigentes. Mendietta me defraudó. Yo soy un jugador que juega al límite. Que no se guarda nada y da todo. Salgo de la cancha con la camiseta traspirada. Me gusta ser así, porque siempre fue así. Parece que a algunos dirigentes de Saladero eso no le gusta. Parece que darlo todo es un mal ejemplo. O una actitud que no sirve. Si quieren que juegue a las muñecas, me voy para mi casa. Pero en la cancha, no. El año pasado me expulsaron contra Gladiador en cancha de ellos. Empatamos 3 a 3. Al juez le dije de todo, porque me calenté. Pero ahí terminó la historia. Lo que uno dice en la cancha, queda en la cancha. Los dirigentes de Saladero me juzgaron por esa actitud. Adentro soy un guerrero, en la vida un ser humano que trata de buscar lo mejor para el otro. Nadie me enseñó a ser egoísta”.

 

“SOTELO DIJO UNA COSA Y DESPUÉS HIZO LA OTRA” 
 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“AL QUE FALTABA EL RESPETO LO SACÁBAMOS DEL PARTIDO”

 

 “En Saladero a nivel de formativas, la búsqueda fue una: más allá de la condición de jugadores, trasmitir determinados valores a los jugadores. Sobre todo, remarcar la importancia del estudio. Y en la cancha, el respeto hacia el compañero. Al que faltaba el respeto, lo sacábamos del partido. Bien claros: el que puteaba se iba. Ahora que me fui del club, no pocos padres me llamaron. Primero que nada, para lamentar mi ida, pero también de principio, pidiéndome que me quedara. Son cosas que marcan en la vida y a uno le hacen bien. Es reconocer uno, que no estaba errado en la prédica, y que mucho más allá de un jugador, existe un ser humano al que es necesario contemplar. Muchas veces los jóvenes son acusados, ¿pero qué hacemos por ellos?. Detrás de determinadas actitudes, hay razones que no conocemos. No me gusta el término “inferiores”, son formativas. El fútbol es complicado para trascender bien arriba. De 100, llega uno. Cuatro jugadores del área juvenil de Saladero fueron un tiempo atrás a mostrarse en Peñarol de Montevideo: Sebastián Correa, Facundo Píriz, Agustín Cardona y Andrés Píriz. Los padres de los jugadores hicieron frente al pasaje. Y son padres de trabajo duro, en algunos casos de sol a sol y sin embargo fueron parte del esfuerzo, por esa ilusión respecto a los hijos. Me cansé de pedirles una mano a los dirigentes de Saladero. Fui llamando una y otra vez. Me dieron la espalda. Eso me dolió. Miraron para otro lado. Yo no agarraba un peso. La ilusión que tenía era por esos jugadores y por algún beneficio futuro para el club. En esto del fútbol y la vida, hay que reconocer los errores. Yo he tenido errores, los he reconocido. Reconocerlos, primero que nada, es una manera de no volver a caer en ellos. Por aquello de que hay que evitar tropezar dos veces con la misma piedra. En el fútbol hay que ser inteligente para manejar situaciones, fuera y dentro de la cancha. Pero en la cancha, darlo todo. El que no da todo, está siendo deshonesto con el club, pero sobre todo, consigo mismo. No banco al que no da todo. Y eso es lo que no entienden algunos dirigentes de Saladero. Nunca lo entenderán, hasta por una cuestión de capacidad que simplemente no tienen”.

“ME GUSTAN LOS EQUIPOS DE BARRIO…PORQUE TENGO EL BARRIO EN LA SANGRE”

 

 “Tengo familiares en Cerro y de hecho mi suegro, José Pedro Kurowsky, tiene que ver con la historia de los últimos años. Es un apellido vinculado al club. Solo digo que me gustan los equipos de barrio, porque tengo el barrio en la sangre. Las lonjas, el tambor, el grito del hincha…eso es un equipo de barrio. Voy a Cerro a sumar. No voy con la camiseta de titular. En el fútbol a veces hay que ser carpintero. Hay que saber hacer banco. Por sobre todo, soy un apasionado del fútbol. Siempre lo sentí y lo siento de una manera especial. Cuando termina la temporada, puedo parar dos semanas, pero después arranco. Me gusta entrenar, además para sentirme bien. Pertenezco a una generación que fue conciente de los cuidados personales. Por eso con 39 años, sigo jugando. ¿O por qué se creen que Wilson Núñez jugó el año pasado con 43?. No es casualidad que el “Chancho” Guglielmone haya ido a Ferro con 39. Venimos de la vieja escuela. Cuando éramos adolescentes, no teníamos celular, ni facebook, ni MP3. Era jugar y era el esfuerzo. Pero además, en mi caso, las ganas están. Las ganas son las de siempre”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog090213 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Pinares del Daymán: nuevo Complejo de Cabañas en Termas

El desarrollo de la zona de Termas del Daymán no se detiene. En estos días está abriendo sus puertas un nuevo Complejo de Cabañas-chalets, Pinares del Daymán, ubicado en un punto estratégico, frente a la entrada a Termas y al Parque Acuamanía.CABAÑA 6-6 corregida Los responables del Complejo, Ramón y Rodrigo Rivas, manifestaron a El Pueblo gran entusiasmo por este nuevo emprendimiento turístico, el cual es asumido como un anexo a la administración de propiedades que desde hace más de 25 años vienen realizando con su Inmobiliaria.

EX SAN FRANCISCO

Donde funcionará Pinares del Daymán, antiguamente funcionaba el Complejo San Francisco. La nueva firma responsable del emprendimiento decidió, como primer medida, que debía cambiar el nombre. El Complejo había permanecido cerrado durante varios años y con esta re-apertura se reformaron a nuevo las 16 cabañas que lo constituyen. “Es una etapa nueva, con nuevos dueños, nueva administración y nueva gestión. Queríamos dejar bien en claro que es algo nuevo, por eso se resolvió ponerle un nuevo nombre. Elegimos Pinares porque el predio de 7.000 metros totalmente parquizadas es una gran fortaleza del Complejo y allí se encuentran una gran variedad de árboles, en su mayoría pinos. Vale destacar que para poner a punto este parque, contratamos los servicios de la paisajista Aileen Hogben quien viene realizando un excelente trabajo a nivel de jardinería que esperamos sea disfrutado y valorado por nuestros húespedes”, señaló Ramón Rivas.

16 CABAÑAS

El Complejo cuenta con 16 cabañas-chalets, las cuales han sido reformadas y amuebladas totalmente a nuevo, con capacidad para 4, 5 y 6 personas. Cada cabaña tiene estufa a leña, aire acondicionado, kitchenette completa, guardacoche y parrillero independiente. El predio también cuenta con una barbacoa para grupos y 3 piscinas de agua fría, una para adultos y dos para niños. “Estamos muy conformes con las reservas que venimos teniendo tanto para Carnaval como para Semana Santa”, dijo Rodrigo Rivas. “Estamos ofreciendo planes especiales por ser nuestra apertura, esperando que la gente nos conozca, disfrute su estadía y nos recomiende. Nos sorprendió gratamente la cantidad de salteños que nos han considerado como una opción para disfrutar de un fin de semana o del feriado de carnaval, valorando la ubicación del Complejo por estar frente a Termas y a Acuamanía y el hecho de que tengamos piscinas de agua fría”, agregó.

HAY DISPONIBILIDAD

” Comenzaremos a trabajar el sábado 9 de febrero y como decíamos ya tenemos reservas confirmadas. De todas maneras, hay cabañas disponibles así que las personas interesadas en conocer más sobre la propuesta pueden visitar nuestra página web o comunicarse al 473 69111 o al celular 098 376 232″, finalizaron los entrevistados.

 

 

 

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Secretaria del diputado Rodrigo Goñi asumirá como nueva directora de Ancap

 

La contadora Elena Baldoira, quien se desempeñaba como secretaria y asesora del diputado Rodrigo Goñi, asumirá en los próximos días como directora de ANCAP en sustitución de Carlos Camy quien asumirá como director de la Coorporación Nacional para el Desarrollo.elena baldoria 

 

 

El diputado Rodrigo Goñi junto a la contadora Elena Baldoira vienen realizando un profundo estudio sobre los sistemas de perforación y búsqueda de Petróleo que son utilizados en otros países y su afectación con el medio ambiente, teniendo en cuenta que Uruguay y especialmente la zona litoral cuenta con al Acuífero Guaraní.

Ahora, en su nueva tarea de directora de ANCAP la contadora Elena Baldoira manejará información de primera mano.-

El siguiente es un breve currículum de la contadora Elena Baldoira quien representará a Alianza Nacional y a todo el Partido Nacional en el directorio de ANCAP.

Elena Baldoira (46) es Contadora Pública, tiene una Maestría en Economía y Regulación de Servicios Públicos en Red, con especialidad en Energía en la Universidad de Barcelona.

Posgrado en Investigación Social Aplicada a Estudios de Mercado, Publicidad y Opinión Pública del Centro de Posgrados de la Facultad de Sociología.

Es Alto Ejecutivo de la Administración Pública, curso de la ONSC. Diplomada en Negociación para Negociadores, Universidad de Montana, USA y Diploma de Ejercicios Estratégicos del CALEN – Matriz energética en el Uruguay, aportes para satisfacer la demanda de Energía.”En los últimos años, ha trabajado en las áreas de asesoría económica y regulatoria, en la Comisión de Infraestructura, Recursos Energéticos, Transporte, Agricultura y Pesca del Parlamento del MERCOSUR.”Asesor técnico financiero en la Comisión Asesora de Adjudicación de Licitaciones de OSE, 2004 – 2008, trabajó en Gas Natural SDG España, año 2005.”Es consultor independiente. “Asistió a numerosos Seminarios en el exterior en materia de Servicios Públicos de Energía, Agua y Telecomunicaciones. “Conferencista en congresos y seminarios.

Autora de diversos artículos en revistas y periódicos.

 

 

 

 

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Decesos

 Héctor Dutra (Beto). Falleció el 8 de febrero de 2013. Edad: 90 años. Casa de duelo: Guaviyú 1093. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A. 

 

Laura Dora Panissa Silva.

 

 

 

Falleció el 8 de febrero de 2013. Edad: 89 años. Casa de duelo: Blanes 208. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

 

 

José Carlos Bueno Suárez.

 

 

 

 

Laura Dora Panissa Silva. Falleció el 8 de febrero de 2013. Edad: 89 años. Casa de duelo: Blanes 208. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.  

José Carlos Bueno Suárez. Falleció el 8 de febrero de 2013. Edad: 64 años. Casa de duelo y velatorio: pueblo Biassini. Sepelio: hoy hora 11 en pueblo Biassini. Complejo Velatorio Réquiem. 

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Clubes del Litoral participaron de un fogón en el balneario Los Pinos

Unos 80 adolescentes y jóvenes participaron en un fogón de clubes Leo en el balneario Los Pinos, de Bella Unión. Este corresponsal conversó con el consejero Leo del club Tres Fronteras, el abogado y escribano, Daniel Villalba, quien comenzó señalando: para comenzar puedo decir que los cubes leo nos dividimos en distritos. Nuestro distrito es el J-1 y comprende todos los departamentos del Litoral, es decir, desde Artigas hasta una parte de Montevideo. Desarrollamos cuatro encuentros al año Uno de ellos es precisamente el realizado el fin de semana pasado en Bella Unión que fue el fogón, que tradicionalmente se hace en un campamento y que nosotros lo organizamos en nuestro balneario Los Pinos.

Se llama fogón ya que dentro de las actividades se cumplen juegos y cantos alrededor de una fogata, teniendo además una parte de trabajo administrativa donde cada club brinda su informe sobre lo actuado en el primer semestre ya que el año leonístico empieza en julio, y se hacen planes para el segundo semestre. En esta ocasión participaron del fogón un total de 80 jóvenes provenientes de los diferentes clubes LEO del distrito.

Fueron 10 clubes los participantes. La alimentación a todos los participantes fue proporcionada por nuestro club leo, a los cuales se les cobra un ticket.”.

LA EDAD DE UN LEO

Le preguntamos cual edad debe tener para ser miembro leo, respondiendo: “Para ser miembro de un club Leo, hay que tener entre 12 y 30 años. En este caso tuvimos presencia desde los más chicos hasta jóvenes de 25 años. Yo quiero agradecer al Municipio por el apoyo y al Cuartel Escuadrón de Bella Unión ya que estos últimos fueron los que se encargaron de la cocina. Tuvimos la presencia de forma permanente con nosotros a dos soldados los cuales además de cocinar los almuerzos y cenas nos tenían el agua caliente, la merienda y el desayuno, donde la verdad que fue excelente el trabajo de estos soldados. Nos ayudaron a cargar diversas cosas, o sea que hicieron mucho más de lo que les habíamos pedido. El fogón fue durante dos días, sábado 2 y domingo 3 de febrero”.

LAS ACTIVIDADES

Ampliando sobre las actividades, dijo: “Dentro de las actividades que se cumplieron, tuvimos deportes varios, juegos diversos, un paseo por la reserva natural de Rincón de Franquía en la zona del Mangrullo que fue guiada por el guarda parque, se cumplió la parte de la reunión distrital en la cual se hizo un homenaje a Maury Bertazzi. Maury falleció hace ya muchos años y es el padre del empresario Sergio Bertazzi.- Él fue uno de los fundadores del club de Leones Bella Unión y fundador del club Leo, o sea que fue el primer consejero que tuvo el club leo Bella Unión.

En realidad Maury fue el primer consejero del Uruguay. El club Leo Bella Unión fue el primer club leo que se fundó en el país en el año 1969, y por unos meses no llegó a ser el primero de Sudamérica ,ya que unos meses antes se había fundado un club leo en la Argentina. Desde hace ya algunos años en lo personal vengo cumpliendo la tarea de consejero, tarea que ya cumplió en aquel inicio el consejero Maury. Hay que recordar que una vez que se fundó el club Leo, Maury procedió a recorrer todo el país, incentivando a que los clubes de Leones fundaran clubes leo.

Hoy podemos decir que de las semillas que él plantó, han surgido todos los clubes leo del Uruguay. La presidenta del Distrito pidió a todos los clubes que participaron del fogón a trabajar en la parte del medio ambiente. También dentro de las actividades, tuvimos un baile de disfraz con premios a los participantes”.

PRÓXIMOS

ENCUENTROS

Sobre lo que se viene, dijo: “El fogón ha sido la primera actividad.- Ahora viene la conferencia distrital que se cumplirá en la ciudad de Mercedes, la conferencia nacional que será en Colonia Valdense, y las Olimpiadas en octubre que se desarrollaran en Colonia Suiza”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Miércoles 13 Asamblea General Extraordinaria en la L.S.B

Un poco lo que veníamos manejando en informes anteriores, en las últimas horas quedó definida la fecha para la Asamblea General Extraordinaria allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol. El próximo día miércoles13 del corriente, a la hora 20.30 se estará llevando a cabo la reunión normal y ordinaria del Consejo Superior, y un rato más tarde, aproximadamente a la hora 21.00 se realizará la Asamblea.

Dentro de los puntos de orden, en la misma se estará tratando la Memoria, y balance anual, y como punto saliente la elección de autoridades para el actual ejercicio 2013. Sin dudas la incógnita planteada justamente por este último, la reelección de autoridades. Todo haría indicar que el actual Cuerpo de Neutrales no continuaría en sus cargos, pero tampoco nos podemos adelantar nada, ya que en relación a este tema es mucho lo que se ha dicho y escrito, pero la verdad de la cosa recién se podrá estar conociendo el venidero 13 de febrero allí en el local de la L.S.B, así de claro.

Existe un aspecto clave y fundamental, a la hora de pensar en la reelección de los actuales dirigentes de la Liga, sí el apoyo, y el voto de los clubes llegara a ser unánime, allí podría aparecer y/o surgir una posibilidad, acerca de la continuidad (al menos por una temporada) de los dirigentes actuales.

Si el apoyo no

fuese unánime…

Ya no más para la

actual dirigencia

Por el contrario, si esto no aconteciera, (parecería ser que la institución Ferro Carril no votaría a favor, de hecho la delegación de Ferro no se hizo presente en una de las reuniones de clubes que se realizó días pasados allí en el local de la Liga para tratar el tema), si esto llegara a suceder, allí la cosa cambia, y es casi un hecho que con la votación 5 – 1 (también habrá que ver si los cinco restantes mantienen su posición de renovar la confianza a la actual dirigencia), los actuales integrantes del Cuerpo de Neutrales no acepten la reelección. Eso es lo que sabemos, lo que hemos podido averiguar en los últimos días, e incluso esto no es nuevo, ya que en la última reunión de 2012, la institución franjeada por ejemplo, criticó a la dirigencia algunas decisiones tomadas a lo largo de la temporada pasada, incluso exponiendo argumentos por los cuales el club se había sentido perjudicado, responsabilizando de esto a la dirigencia (llámese Cuerpo de Neutrales).

Habrá que ver, todo por verse, también sabemos que los contactos se han mantenido, no han faltado, y se siguen realizando en relación a lo que podría ser el posible convencimiento de algunos dirigentes clubistas con la actual dirigencia…habrá que ver.

No se necesitarán cinco, sino catorce…

Miembros de los diferentes Tribunales esperan

la decisión

También en relación a este tema existe un aspecto fundamental, y que en principio no habría sido tenido en cuenta por los clubes, de buena fuente se pudo saber, que en caso de alejamiento de la actual dirigencia, también estarían dando un paso al costado los diferentes miembros de los Tribunales (y habrá que ver qué pasa con el Colegio de Árbitros), dato no menor a la hora de pensar en un inicio normal y reglamentario de la competencia. Esta es la realidad de la situación hoy día, todo un tema…habrá que esperar.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Propondremos que la “C” sea preliminarista”

Pese a que aún no comenzaron las reuniones oficiales las que serán después de pasada la Asamblea de clubes, se puede decir que la divisional “B” ya completó su Cuerpo de Neutrales para lo que será una difícil temporada 2013.5 2 13 041

A la presidencia del Dr. Hugo Guerra, se suma la presencia de Nelson Lequini como vice y ahora para completar el “terceto” podemos anunciar que FERNANDO BUENO, alguien que representó a Tigre en la temporada anterior, se integrará como tercer neutral a la principal divisional de ascenso.

¿Podemos decir que así es la cosa?

“Sí, me propusieron seguir en la divisional, ahora como Neutral y bueno, vamos a dar una mano en la medida de mis posibilidades”

¿Me han dicho que vas a presentar un proyecto para el torneo salteño?

“Lo mío sobre ese punto es algo así como un borrador que está sujeto a los cambios que se crean oportunos y que van a mejorar la fórmula de disputa”

¿En concreto, cómo seria tu proyecto?

“Llamar a la divisional “C” y proponerles hacer los preliminares de un campeonato a 22 fechas. Lógicamente que hay “mil” pequeños detalles a ajustar como ser fecha de inicio, porcentajes, gastos, etc”

Pero ellos son 10 clubes y comienzan a jugar en Agosto.

“Y nosotros podemos comenzar el campeonato de la “B” en Julio o Agosto. Ahora la “B” tiene la facultar de jugar cuando quiera y como quiera. Pero, hay que hablar con esa gente y plantearle la idea y después ver qué pasa”

¿Además ellos son 10 clubes y en la “B” hay 12?

“Tenemos dos canchas seguras que son Deportivo y Tigre. Habría que alquilar tres escenarios más para cumplir toda la fecha. Si tomamos en cuenta que ellos tienen 5 partidos, el que nos sobra a nosotros se podía jugar el sábado a la tarde o de lo contrario, hacer triple jornada en uno de los escenarios del domingo”

¿Y la Sub 23 que juega los sábados a la tarde?

“Pero juegan en canchas abiertas, pero todos esos pequeños problemitas hay que conversarlos e ir ajustando puntos si queremos hacer un campeonato salteño abierto a la presencia de la gente de la “C”

¿Cuándo comienzan las reuniones oficiales?

“Después de la Asamblea de clubes”

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Mi mayor deseo es poder vivir de la música”

Tecladista, guitarrista y vocalista salteño Martín Prudenza Castellini (22) forma parte del conocido grupo Éxodo, liderado por Juan Carlos De Lisa y es músico de la banda del joven cantautorMartinprudenza001 Nacho Toso, a la vez que cuenta con su show propio donde predominan el ritmo de rock y baladas.

Contando con apenas 7 años comenzó a estudiar el piano& a los 16 se recibió de profesor de Solfeo en el Conservatorio María Angélica Piola y finalmente obtuvo su título en el instrumento a los 17.

Posteriormente se trasladó a la capital a realizar un post grado de piano, paralelamente fue practicando la guitarra, instrumento que lo apasiona.

Cursa la carrera de Contador Público en la Universidad Católica, conciente de que una formación profesional es asunto prioritario, si bien sueña un día poder vivir exclusivamente de su gran pasión.

- El tener conocimiento real de la música, ¿Le ha allanado el camino?

-

Si bien a temprana edad cultivó las facultades del canto, en los escenarios comenzó a presentarse desde hace tres años atrás, presentándose en fiestas y pubs.

- ¿Recuerda su primera presentación?

-

Desde siempre se ha sentido particularmente atraído por el rock argentino e inglés, esas canciones que se pueden trasladar a la interpretación acústica.

Se siente muy identificado con las composiciones de Joaquín Sabina, unos cuantos músicos argentinos, The Beatles, Oasis y Franco De Vita, con quien comparte similar registro vocal.

El tener la oportunidad de formar parte del grupo Éxodo le ha abierto camino para tener nuevas experiencias con la música y conocer varios lugares dentro y fuera del país.

Con el grupo Éxodo comencé el año pasado, Juan Carlos me escuchó y un amigo en común nos presentó y así comenzó todo.

Primeramente entré como tecladista y en la actualidad también canto.

Con ellos he recorrido muchos lugares.

El pasar de ser un músico solista a formar parte de una banda significa un cambio y adaptación, aunque en el caso de Martín ya había compartido con bandas de rock.

Hasta llegar a Éxodo nunca había interpretado cumbias en el teclado, pero pude adaptarme bien y entiendo que es importante complacer al público.

LA RIQUEZA MUSICAL

Y LA DIVERSIDAD

DE RITMOS

EN FIESTAS Y EVENTOS

HAY QUE ADAPTARSE

A LO QUE LA GENTE

QUIERE ESCUCHAR

- ¿Y qué rescata de la experiencia de los viajes y la interacción con otros músicos?

 

- ¿Cómo se organiza para cumplir con las demás actividades?

- Generalmente los viajes son los fines de semana.

Estoy cursando tercer año de la carrera de Contador Público, y trabajo en un negocio familiar.

Confiesa que a veces le cuesta organizarse.

- ¿Cree que los gustos musicales han cambiado a lo largo del tiempo?

-

Los pubs generan un ambiente más tranquilo y para escuchar.

Pero cada lugar tiene su encanto, aparte es necesario adaptarse a los gustos del público, sobre todo si trabajamos en fiestas y eventos.

Con su novia Diana, que es modelo publicitaria, trata de compatibilizar los tiempos porque en ambos es muy acotado dada la actividad de cada uno de ellos, pero lo importante es que tratan de apoyarse el uno al otro.

Martín se crió en el barrio del centro y concurrió a la Escuela No. 2 y luego el Liceo No. 5 hasta 4to año y en esa época solía dedicarse fuertemente a los estudios de piano con la Prof. Susana Bertolotti.

SU FACETA COMO

CONCERTISTA

- ¿Nunca le atraído el repertorio clásico en el piano?

 

Aún sigo practicando regularmente y no descarto la posibilidad de hacer otros conciertos.

En la Universidad de la República incursionó en la Musicología, disciplina que debió abandonar momentáneamente, debido al tiempo.

- ¿Ha grabado su propio material?

- Tengo algunos vídeos colgados en youtube.

- ¿Y por qué el rock?

 

Miraba vídeos y sacaba los solos de guitarra& mi hermano Mario que es mayor que yo me hacía escuchar mucho rock.

Creo que es una música que me transmite mucha energía& las letras dejan mucha enseñanza.

Existen grandes figuras roqueras que han sido mi escuela.

Desde su lugar, opina que el rock y el blues son riquísimos géneros musicales, muy inspiradores en su carrera artística.

Le emocionan las letras de Joaquín Sabina, al que considera como su Virgilio, al igual que sus historias vividas.

En el futuro se ve recibido de Contador y por supuesto siempre de la mano de la música, actividad artística que no piensa abandonar nunca.

La idea es continuar con los shows acústicos y más adelante, probar en Buenos Aires.

¡Soy Joven!

La música para mi es todo& recuerdo tener 3 años y sentarme frente al piano& ya desde ese momento supe que era parte esencial de mi vida. María Fernanda Ferreira

Debo tomar las decisiones correctas y es bueno saber que cuento con el tiempo y las energías necesarias para ello.- Me ha gustado desde pequeño& ni bien comencé con los estudios de piano, también me acompañaba con la guitarra.- Por supuesto que sí. En Montevideo presenté dos conciertos de música clásica, uno en la Sala Vaz Ferreira y otro en el Ateneo de Montevideo.Me parece que se han mantenido y la diversidad musical es lo que se aprecia y se busca.- El conocimiento de diferentes públicos y lugares de Argentina, como las provincias de Corrientes, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y casi todos los departamentos de nuestro país.Tenía en ese entonces 16 años& recuerdo que fue en la ciudad de Artigas con una banda que integraba en ese momento, llamada Neutrones.Es verdad, pues conocer en profundidad un instrumento musical se hace mucho más fácil aprender otros, máxime el piano que es uno de los instrumentos más difíciles de ejecutar.

 

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Violento individuo que amenazó a su esposa, golpeó a una hija de esta y efectuó tres disparos fue retirado

La Justicia dispuso el retiro de su hogar de un hombre de carácter violento, que amenazó a su esposa y a una hija de ésta, realizando incluso tres disparos al aire. El individuo fue despojado de dos armas de fuego, una pistola y un revólver. En tanto un malviviente le rapiñó la bicicleta a un joven que utilizaba el birrodado para la distribución de diarios.

VIOLENCIA

DOMESTICA

La justicia determinó el retiro del hogar y prohibición de acercamiento a un hombre que amenazó de muerte a su esposa y a la hija de ésta.

La denuncia fue realizada por una mujer de 44 años, quien manifestó que hace 13 años que está casada con un hombre de 53 años, pero desde hace 3 años, si bien viven bajo el mismo techo, están separados, teniendo en común un hijo. El hombre siempre fue agresivo en forma verbal y física con ellas y sus dos hijas. El jueves tras una discusión intentó agredir a su esposa, siendo ésta defendida por una de sus hijas, a la que el hombre golpeó y sacó un arma de fuego amenazándolas de muerte.

Momentos más tarde salió y efectuó tres disparos al aire. Posteriormente fue detenido por la policía incautándosele dos armas, un revólver y una pistola. Al ser enterado el juez de familia dispuso el retiro del hogar con prestación de garantía del detenido y medidas cautelares.

LE RAPIÑÓ

LA BICICLETA

Un joven de 19 años fue víctima de una rapiña el jueves a las 5:30 de la mañana cuando circulaba en su bicicleta, repartiendo diarios.

El hecho se registró en Viera entre las calles 8 de Octubre y Avda. Barbieri cuando se le acercó un desconocido que le pidió su bicicleta, a lo que éste se negó.

Acto seguido el desconocido lo amenazó diciéndole que le iba a dar una puñalada, y como el joven se seguía resistiendo, éste sacó un cuchillo y lo amenazó.

A pesar de pedir ayuda a un empleado de una empresa de seguridad que se encontraba próximo, el desconocido se fue en la bicicleta.

YA NI LAS REJAS

Una mujer denunció que en la madrugada del jueves, mientras dormía, delincuentes ingresaron a su casa, mediante forzamiento de la reja de una ventana, y se llevaron del interior un celular que se encontraba en la mesa de luz junto a su cama, tres anillos y una moto que estaba en el living.

A las 5 de la mañana cuando su esposo se levantó, notó que la casa estaba abierta y la falta de los objetos.

Añadió que el o los delincuentes se retiraron con los objetos por la puerta principal.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

“La Intendencia es el principal sponsor que tiene ASAC”, dijo titular de la gremial de carnavaleros

La primera noche del concurso de murgas que se inició el jueves 7 en el teatro de verano Víctor Lima, del Parque Harriague, colmó ampliamente las expectativas de los participantes, así como también de los organizadores, los que recibieron a más de 1 mil 500 personas en una jornada de actuación donde las murgas dejaron todo sobre el escenario.

En ese marco, anoche se vivió la segunda etapa de la primera rueda y las actuaciones, en lo que se preveía que sería una noche de platos fuertes, se cumplió a cabalidad. Ahora las murgas descansarán hasta el próximo jueves 14, donde se llevará a cabo la segunda rueda, la que se completará el viernes 15.

Con todo, el presidente de la Asociación de Actores de Carnaval (ASAC), Ernesto Lasiú, destacó a EL PUEBLO, su beneplácito por el desarrollo del certamen, que este año lo tiene como protagonista de la murga La Nueva, agrupación que integra desde siempre.

Refiriéndose a distintos aspectos que hacen a la organización del evento, sostuvo que el aporte económico y en logística que ha realizado la comuna para esta oportunidad demuestra que la Intendencia de Salto “sigue siendo el principal esponsor que tiene el concurso de carnaval”.

Opinó a su vez que la organización de los desfiles por calle Uruguay “es una apuesta a algo nuevo” y más allá de lo positivo o lo negativo de esto, el hecho que se intente hacer algo distinto “merece mucho respeto”.

COLMADO

La primera noche fue buena. “Tuvimos una muy buena respuesta tanto del público como de las agrupaciones, lo que determinó que fuera una noche redondita. Para ser un inicio, fue algo bastante bueno”, dijo Lasiú.

Además hizo referencia a la presencia de ocho agrupaciones este año, algo que consideró como fruto de un proceso. “Es como decía el año pasado, hay un proceso de gusto y pasión por la murga que va generando ambiente. Porque si bien el año pasado salieron cinco, había ambiente para que se generaran nuevos grupos, y fue lo que pasó este año. Hubo nueve murgas ensayando, pero al final La Clarinada se bajó. Pero entre las ocho murgas hay ocho propuestas diferentes”.

A juicio del presidente de ASAC esa diversidad de propuestas “enriquece el carnaval, pero va a enriquecer además el concurso y eso para mí está bueno, aunque todo va a estar en manos del jurado, que tiene que buscarle la vuelta al asunto para determinar cuáles van a ser las cuatro finalistas”.

En ese tren, Lasiú sostiene que hay una “fuerza distinta” que “impulsa” el carnaval de este año. “Ya en las presentaciones de traje que es como el avant premier del carnaval ya se vio cómo venía la mano, así como también en los propios ensayos donde el público respondió en todos los clubes y ahí uno ve que la cosa iba a andar bien”.

CONVENIO

Por otro lado, Lasiú dijo que las expectativas están puestas para las dos noches de concurso de la segunda ronda, en la que admitió que jugó un rol clave el hecho de “haber firmado un convenio con la Intendencia que nos compró 4 mil entradas para regalarle a la gente para que asista en esas dos etapas, porque hay personas que capaz no pueden abonar la entrada pese a que es muy módica la suma, pero capaz que no tienen, y la gente de la Intendencia a través de Acción Social, y de todos los soportes que vino a hacer la gente de la Intendencia para distribuir las entradas. Hemos tenido buena respuesta con el público y este año se va a repetir”.

El presidente de ASAC dijo que el precio de las entradas para el concurso del carnaval cuesta “lo mismo que el año pasado” y por eso considera que “es necesario que se haga un convenio como el que firmamos, porque el principal sponsor de ASAC es la Intendencia y eso no me canso de repetirlo, y dentro del dinero que nos da la Intendencia está esa parte destinada a un trabajo social, que a nuestro entender la murga también es un ente social, ya que necesita que la gente se arrime al concurso y vea un muy buen espectáculo, no solamente las agrupaciones, sino todo el armado del parque Harriague, que yo que lo vivo por dentro es muy lindo mirarlo, cómo se va llenando, las expectativas que hay en la gente y después reflejarlo en la noche que se va dando”.

En ese aspecto afirmó que “para mí es necesario llevar adelante un convenio de esta magnitud con la Intendencia, porque además el murguista necesita del público, porque precise que lo apoye, que lo acompañe y que le valore todos los meses de ensayo, para que vean el espectáculo, porque se sacó el mito aquel de que se trataba de borrachos que se juntaban en las esquinas, ahora hay músicos, técnicos entendidos en todas las cosas, algo que antes no había, hay una dedicación notable. Y también se están cambiando las generaciones, que es algo muy importante. Yo creo que del 1987 hasta el 1998 hubo una generación, del 1998 para acá otra y a partir de ahora viene una nueva etapa de gente que sale sobre todo de la murga joven y eso es muy positivo”.

Asimismo, Lasiú sostuvo que el rol de presidente de la gremial y su participación en un conjunto “no opaca para nada mi rol de neutral, porque incluso La Nueva tiene su delegado que no soy yo, y en la asamblea todos ratificaron confianza en mis actuaciones así que estoy más que tranquilo por eso”.

Con respecto a la organización general del desfile de carnaval, Lasiú sostuvo que los organizadores “siguen probando con sus cosas positivas y sus cosas negativas, pero lo importante es que se sigan haciendo cosas nuevas, sino se intenta y siempre quedamos en lo mismo, para mí estamos en el horno, siempre hay que probar cosas, este es el segundo año que lo hacen y eso no quiere decir que esté todo bien, ni todo mal, están probando y yo apoyo cuando eso sucede porque es importante que alguien se atreva a modificar algo a pesar de todas las contras que se reciben cuando alguien hace eso”.

JURADO

Por otro lado, Lasiú informó que el jurado del concurso de murgas que fue modificado, está integrado por: José Luna de Paysandú que juzgará en Globalidad, Marcelo Amarante de Montevideo en Musicalidad, Pablo Fernández de Montevideo lo hace en Puesta en Escena, Néstor Morán de Montevideo también juzgará en el rubro Vestimenta y Maquillaje, Daniel Brum de Montevideo lo hará en el rubro Comunicación, y Gilberto Calvo de Salto, lo hará en Letras. Y Fernando Alonso de Salto es el presidente del jurado.

 

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Colegio Sagrada Familia inaugurará su nueva construcción en el mes de marzo próximo

Recientemente culminó la obra del Colegio y Liceo Sagrada Familia, lo que posibilitó la creación de nuevos salones que albergará a un mayor número de alumnos y permitirá trabajar en forma más holgada en las actividades académicas.

 

Está planificado para el 20 de marzo hacer la inauguración oficial del edificio, en conmemoración de la llegada de los Hermanos al Uruguay, que acaeció un 20 de marzo de 1989.

“Esta obra obedece a un proyecto que tiene sus años, concretamente el proyecto que se realizó en el primer piso, que es lo que siempre se vio en el colegio, culminó hace 20 años pero quedó siempre en perspectiva la construcción de un segundo piso, que por diferentes razones no se hizo pero en el transcurso de este tiempo, notamos siempre que por parte de los padres había mucha demanda por enviar a estudiar aquí a sus hijos” – señaló al ser consultado el director de la institución Edgardo Bruzzoni.

Se pensó entonces en hacer un esfuerzo y concretar la nueva estructura de ampliación.

Como el tema económico era el más complejo, se fue juntando el dinero en estos últimos cuatro o cinco años en un fondo exclusivo para la obra.

Se realizó entonces el proyecto en combinación con el edificio anterior y en el mismo se incluyeron los salones que son – en perspectiva de futuro 7 – y han quedado terminados 4, que serán habilitados el 1ro. de marzo con el comienzo de las clases.

Queda un salón grande por el momento – donde funcionarían más adelante los tres restantes – para usarlo en actividades bajo techo.

Los salones cuentan cada uno con su baño propio y una nueva sala de adscripción y coordinación.

AMPLIACIÓN CON

NUEVOS SALONES

Y GRUPOS

La nueva construcción de un nuevo piso, llevó a modificar el frente y quedó armoniosa la combinación de ladrillo con el color del piso de arriba, tratándose en todo momento de darle una unidad a todo el edificio, cuya estructura inicial data de 1946 quedando muy funcional.

En un solo piso en diferentes turnos funcionan los grupos de Primaria y Secundaria y quedaron otros salones libres para otras actividades.

El año pasado el colegio estuvo abocado a distintos eventos de celebración de los 120 años de la institución y la idea fue poder inaugurar la nueva obra a fin de año, pero no fue posible.

Por tal motivo se hará el próximo 20 de marzo, la inauguración oficial.

Se tiene pensado llevar a la práctica muchos proyectos – tanto con los alumnos como a nivel de padres.

“Contamos con muchos chicos nuevos, lo que nos significa un gran desafío para nosotros, sus familias han apostado por este colegio y queremos brindarles las mejores respuestas, acompañarlos e integrarlos” – manifestó Bruzzoni.

UNA INSTITUCIÓN

EDUCATIVA CON

LARGA TRAYECTORIA

El 4 de febrero de 1892 llegan los Hermanos a Salto, a instancias del Cura Párroco Crisanto López y una comisión a tal efecto, y se ubican en una pequeña casa en la calle Tunas (hoy Misiones)

El terreno estaba ubicado en mitad de cuadra con 25 mts.

de frente y 45 metros de fondo.

La casa fue acondicionada por el Sr. José Guggeri que arregló el pozo, vereda y pintó y coloco una claraboya.

La primera comunidad religiosa estuvo integrada por el Director Hno. Luis Regotaz (1845-1910) y los Hnos. Evaristo Ducruet y Vicente Dagnac.

En 1923 el Colegio cambia de nombre y desde entonces se llama Sagrada Familia.

En 1944 el Hno. Eugeniano Codoux comenzó lo construcción del edificio sobre calle Misiones, según planos del Arq. Pedro Oscar Ambrosoni (ex alumno).

En 1945 se compra un terreno en el barrio Ceibal, que luego se convertirá en el campo de deportes Sagrada Familia.

En 1946, el 25 de agosto se inaugura el nuevo edificio con la dirección del Hno. Sebastián Ibeas.

El soberbio edificio, inspirado en la arquitectura del Colegio Sagrada Familia de Montevideo cuenta con tres plantas, subsuelo y galerías con arcos de medio punto.

Como testimonio de esta obra la Intendencia Municipal de Salto dona un mástil que hoy se puede ver en el patio del colegio.

Se introduce luego la enseñanza mixta bajo la dirección del Hno. Juan Bosco Correa.

Más adelante se inauguran los Cursos de Enseñanza Secundaria (Primer año) siendo Director el Hno. Germán Camarero. Desde ese año se llama Colegio y Liceo Sagrada Familia.

CUARTO

AÑO LICEAL

En 1983 se habilita el cuarto año liceal completándose así los cursos secundarios.

El 21 de febrero de 1992, después de 8 años, caen las tradicionales vallas de la obra, y surgen al público las audaces líneas arquitectónicas del nuevo edificio. El mismo se inaugura oficialmente el 9 de mayo de ese mismo año.

En 1993 se habilita el nuevo Rincón infantil y “placita de los recreos y de las esperas a volver a clase”.

También se habilita la Biblioteca y sala de lectura y de estudio.

En 1994 se remodela el edificio de la cantina y los nuevos laboratorios.

En 2001 se construye la cocina y comedor de los Hermanos a continuación de las habitaciones. Debajo pasó a funcionar la sala de animadores y el vestuario.

En el año 2002 se celebran los 110 años del colegio bajo el lema: “110 años bajo el humilde techo de Nazaret”.

En 2008 se inaugura la nueva sala de informática educativa con 20 computadoras de última generación y acceso a internet y wifi.

En 2009 se construyen dos salas debajo del sotechado rojo para Manualidades y actividades varias del colegio.

Posteriormente se construye la rampa de acceso al colegio por la calle Misiones donde antiguamente estaba el muro de ingreso a la cantina.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Saturarán de policías las plazas por el corso hoy

Al menos tres personas fueron procesadas y otro número igual de menores de edad deberá someterse a piezas infraccionales por estar implicados en distintos delitos, luego que la Policía de distintas seccionales actuara en diferentes casos ocurridos en los últimos días.

En uno de los casos, una persona fue procesada con prisión por el delito de violencia doméstica, lo que incrementa aún más el número de personas recluidas en un centro penitenciario local que está sumamente colmado.

Asimismo, en la presente jornada varios menores y algunos mayores de edad, están detenidos y serán remitidos ante la jueza penal de turno, en uno de los casos se investiga el apedreo de una finca en el Cerro y en otro hecho, la justicia intentará aclarar varios delitos de robo ocurridos en el barrio Artigas.

PROCESADOS

Según la información extraoficial a la que pudo acceder EL PUEBLO, ayer por la tarde, la juez penal de 4º Turno, Francisca Suárez, dictó el procesamiento y prisión preventiva de un sujeto a quien le imputaron un delito de violencia doméstica.

En el caso trabajó la unidad del ramo y el hombre habría violentado a su pareja, por lo cual fue denunciado y luego de las actuaciones, la magistrado entendió que debía cumplir reclusión por este hecho.

En otro tema, dos personas fueron procesadas por distintos delitos de hurto cometidos en las últimas horas.

El procesamiento se llevó a cabo luego de un trabajo de la Dirección de Investigaciones donde se pudieron incautar objetos robados.

Mientras tanto, otra persona vinculada a hechos delictivos fue procesada sin prisión por el delito de receptación, luego que los efectivos de la Seccional Cuarta de Policía, encontraran circulando al sospechoso en una moto robada.

Mientras tanto, varios menores de edad fueron responsables de una pieza infraccional asimilable a delitos de arrebato y receptación en diferentes zonas de la ciudad.

Luego de la actuación de la Dirección de Investigaciones los menores pudieron ser capturados y llevados ante el juzgado penal que determinó la apertura de los procedimientos contra estos jóvenes.

Además, en relación a estos hechos hubo al menos una docena de personas detenidas que fueron liberadas sin perjuicio de que puedan volver a ser convocadas.

Por otro lado, varias personas se encuentran detenidas en la Seccional Primera, Quinta y Cuarta, y esta mañana serán remitidas ante la jueza penal de 4º Turno, para declarar sobre casos de apedreo en una vivienda, robos y otros delitos que se investigaban pero que fueron siendo aclarados por los distintos efectivos en las últimas horas.

DESFILE

Por otro lado, para esta noche la Policía prepara más de un centenar de efectivos policiales con la finalidad de respaldar la organización del desfile y promover la seguridad en la zona.

Según pudo saber EL PUEBLO las zonas que se verán con más funcionarios custodiando la seguridad en el lugar, serán las plazas Artigas y Treinta y Tres Orientales.

Allí y en sus alrededores, la Policía apuesta a evitar los desmanes que se generaron en el desfile inaugural el pasado 26 de enero, y que terminaron con tres policías heridos.

 

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Congreso de Intendentes decidió prorrogar hasta el 8 de marzo el pago de la patente

El Congreso de Intendentes resolvió extender el vencimiento del pago de la primera cuota de la patente de rodados hasta el 8 de marzo para todos los contribuyentes

Una vez finalizada la sesión del Congreso tanto el Presidente Dr. Omar Lafluf, como el representante de la OPP Cr. Enrique Cabrera coincidieron en destacar como “evolución positiva” la experimentada en el tema patente hasta el momento.

Cabrera sostuvo que la recaudación ha superado en muchos casos entre el 70% y el 80% de lo previsto en varias intendencias, mientras que Lafluf que tras recorrer un año y medio donde “comenzamos a arreglar este desastre”, ahora se puede afirmar que para la transformación los problemas si bien existen no inciden en la marcha de la iniciativa. No obstante dejó en claro que “el que tenga un problema que venga y lo plantee. Agregó que además del tema patente se analizaron los tres fideicomisos que tienen relación con la deuda de UTE, la inversión en obras por ICIR e infraestructura.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Piscina de Saladero se inaugurará el 26 de febrero

En el marco del plan de obras de la actual administración que encabeza el Intendente Germán Coutinho, el próximo martes 26 de febrero se estará inaugurando la Piscina de Barrio Saladero. Se trata de una obra más concretada por el Gobierno Departamental en beneficio de los salteños.

El Director de Obras de la comuna, Arq. Eduardo Minutti informó que se continúa trabajando en el cerramiento del perímetro y ajustando los últimos detalles previo a la inauguración. Este emprendimiento se suma al ya inaugurado el pasado verano en Barrio Artigas.

En la actualidad se trabaja en los últimos detalles de la pintura de la piscina. Minutti explicó que se trata de “una piscina semiolímpica de competición, rectangular con una profundidad que oscila entre 1,10 y 1,40 metros, en la cual perfectamente se podrá organizar torneos de natación”. Contará además con vestuarios, sala de enfermería, depósito, sala de maquinas y un espacio para los guardavidas. El Intendente Coutinho destacó la inversión que la comuna realiza en obras sociales que benefician a todos los salteños y sostuvo que se continuará trabajando en el mismo sentido.

Palomar, Calafí y

Progreso

A pocos días de la inauguración de la Piscina en Barrio Saladero, el Intendente de Salto dijo que se continuará trabajando por las demás obras proyectadas para este año. En este sentido sostuvo que los Barrios Palomar, Calafí y Progreso también contarán con piscinas. Son obras que miles de salteños disfrutan cada verano y donde la matricula de inscriptos crece año a año.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Que no les falte lo esencial

La vida moderna prácticamente “exige” que ambos cónyuges de una pareja tengan que trabajar. El mundo materialista en el que nos ha tocado este pasaje por la vida terrenal, muchas veces nos “embreta” en considerar que si no logramos reunir determinada cantidad de dinero, ya sea para el alquiler, para los pagos de cuotas, o la compra de una vivienda, no alcanzaremos el mínimo grado de confort y comodidad que nos plantea la vida en nuestros días. NiñosJardin

Esto lleva a que el rol de la mujer haya cambiado. Ella, que antes tenía a su cargo exclusivamente la responsabilidad del hogar y el cuidado de los hijos, hoy debe salir a trabajar, con todo lo que esto significa porque su aporte económico resulta imprescindible.

Entiéndase bien, no decimos que esté bien o mal, sencillamente señalamos lo que es habitual en nuestros días, porque al mismo tiempo, el padre que antes prácticamente se desentendía del cuidado y la educación de los niños, hoy por lo menos comparte esta responsabilidad y uno de los Derecho del Niño lo establece inequívocamente: el niño tiene Derecho a ver a sus padres. Por lo tanto más que un deber del padre es un Derecho del Niño.

Nadie puede ignorar la importancia de los aportes a la hora de los ingresos familiares y del mantenimiento de determinado nivel económico, pero lo importante no puede hacer olvidar lo esencial.

Sin embargo, lo que vemos habitualmente son los “beneficios” materiales, pero no el costo que tiene en otros aspectos.

Lo sucedido recientemente en un Jardin de Infantes de Buenos Aires es un claro indicio de nuestros tiempos. Algunos padres “modernos”, que dedicados exclusivamente a su vida personal han “tercerizado” la crianza de sus hijos, encomendándosela a otras personas. En el mejor de los casos estos resultan ser parientes, abuelos, pero cuando esto no es posible suelen encomendar la tarea a personas o pseudas instituciones que en realidad no conocen, no saben cómo funcionan ni quienes son realmente los que están a su frente, desentendiéndose totalmente de su labor de padres, la que se limita a pagar una matrícula, generalmente bastante cara por supuesto.

No estamos dando recetas, ni mucho menos juzgando a quienes o quienes han optado con todo derecho por obtener el grado de confort que entienden le es imprescindible, lo que sostenemos sí, es que el delegar en alguna medida el rol de padres no debe jamás, significar desentenderse .

Es cierto lo que ha dicho días pasados el Presidente de la República, “hay padres que se desviven para que a sus hijos no les falte nada, y no se dan cuenta que les falta ellos…”

Es que la función de los padres es imprescindible en la formación del niño y aunque sean otras personas las encargadas de sustituirlos, éstos deben mantener el control y estar permanentemente al tanto de la educación de sus hijos.

Delegar este rol en alguna medida al menos, a personas de confianza, es entendible y razonable. Lo que no se puede compartir jamás es que se “depositen” los niños en alguna organización, o se los confíe a alguien sin interiorizarse debida y permanentemente por ellos.

¡Cuidado con las consecuencias de esto!

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“E

 

 

ra un flaco alto… evidentemente había “estudiado” todo el movimiento. Cuando la vendedora ambulante ubicada en 18 de Julio a corta distancia de EL PUEBLO, atendía un cliente, el arrebatador tomó la cartera y “desapareció” rápidamente…

L

as berenjenas gigantes cosechadas en barrio Víctor Lima despertaron interés más allá del departamento. Ayer al mediodía desde Radio El Espectador se solicitó información a EL PUEBLO para hacerle una nota directa a quien las cosechó.

E

n el carnaval montevideano se decidió cancelar la participación de los tradicionales “cabezudos”. ¿El motivo?. Eran víctimas de una verdadera pateadura y golpiza por parte de los niños que concurren a los festejos carnavalescos, que tomaban como diversión estos ataques.

L

ejos de parecernos una “travesura” propia de niños creemos que en esto hay que ver varios aspectos. En primer lugar ¿qué hacen las personas mayores a cuya cargo están estos niños?. ¿No es esto tolerar la violencia contra algunas personas que están ganándose un dinerillo con este trabajo? ¿De qué nos quejamos luego cuando observamos que los “chicos” se acostumbran a la violencia? 

 Las berenjenas gigantes cosechadas en barrio Víctor Lima despertaron interés más allá del departamento. Ayer al mediodía desde Radio El Espectador se solicitó información a EL PUEBLO para hacerle una nota directa a quien las cosechó.

E

 

 

n el carnaval montevideano se decidió cancelar la participación de los tradicionales “cabezudos”. ¿El motivo?. Eran víctimas de una verdadera pateadura y golpiza por parte de los niños que concurren a los festejos carnavalescos, que tomaban como diversión estos ataques.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lejos de parecernos una “travesura” propia de niños creemos que en esto hay que ver varios aspectos. En primer lugar ¿qué hacen las personas mayores a cuya cargo están estos niños?. ¿No es esto tolerar la violencia contra algunas personas que están ganándose un dinerillo con este trabajo? ¿De qué nos quejamos luego cuando observamos que los “chicos” se acostumbran a la violencia? 

 

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

BC Negra: Donde hay dinero hay

Anne Holt presenta en BCNegra una novela sobre el maltrato infantil

En ‘Lo que esconden las nubes negras’ los atentados de Utoya sirven como telón de fondo. AnneHoltEscritoraNoruega

Sander, un niño de ocho años, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, muere en su casa de Oslo al caer de una escalera. ¿Es solo un accidente doméstico? Ese mismo día, el 22 de julio de 2011, los atentados terroristas de la zona de los ministerios y de la isla de Utoya conmocionan a Noruega y al mundo entero. La nueva novela de la escritora noruega Anne Holt, Lo que esconden las nubes oscuras (Roca Editorial), aborda el tema del maltrato infantil y tiene como telón de fondo permanente la masacre y el impacto que supuso en Noruega, tanto a nivel individual como colectivo.

“Lo que pasó en julio de 2011 fue una experiencia extremadamente trágica para todos los noruegos, pero creo que no parecen haber aprendido y ni siquiera reflexionado sobre lo que pasó”, dice Holt. “Se reforzaron las medidas de seguridad en edificios públicos y de los políticos, y durante unas semanas, como describo en la novela, la gente en la calle se saludaba y hablaba, algo muy infrecuente porque los nórdicos son muy reservados. Pero fue efímero, lo único que ha aprendido de verdad la sociedad noruega es que cualquier cosa puede aparecer en cualquier momento”.

Lo que esconden las nubes es la quinta y última novela de la serie protagonizada por el policía Yngvar Stubbo y por su mujer Inger Johanne Vik, psicóloga e investigadora que había trabajado como profiler para el FBI. En esta ocasión no trabajan juntos. Él está, como casi todos sus colegas, en el asunto de los atentados, y ella, que estaba invitada a cenar en casa de sus amigos Ellen y Jon, los padres del niño muerto, está convencida, de que ha sido un accidente. Sin quererlo se ve involucrada en la angustiosa historia.

El novato agente Henrik Holmes es uno de los logros de la novela. En medio del caos reinante por los atentados, es el único que piensa que la muerte del pequeño Sander no está clara, que no ha sido un accidente, que se trata de algo relacionado con el maltrato infantil. Es él quien logra convencer a Vik de que el niño no se ha caído simplemente de la escalera.

Es una pena acabar con una serie tan interesante como la de Stubo y Vik, pero Holt es tajante. “Planifico mis series, antes de empezarlas decido cuantas novelas tendrán. En este caso, eran cinco. A mi editor no le gustó, pero así es la literatura”. ¿Podría el tímido y a la vez atrevido Holmes protagonizar otra serie? “Aún no lo sé, pero sí es seguro que aparecerá en otras novelas”.

Holt maneja bien la reflexión sobre el maltrato infantil a través de un inquietante intriga. La historia de Sander es conmovedora. Un día, aparece con un brazo roto; el otro, con un ojo hinchado; al siguiente con magulladuras… Los niños se caen, se golpean, dicen los mayores y el remacha: “Son simples bagatelas”.

“Es un tema opaco. Sabemos que existe el maltrato, nos repugna, pero miramos hacia otro lado. Además, los niños son muy leales a sus padres y, aunque usen la violencia contra ellos, los lazos del amor son muy intensos. Diferente es el abuso sexual, en el que los cambios psicológicos que sufren son más evidentes”.

Anne Holt (Larvik, 1958) tiene una larga trayectoria. Abogada y periodista, trabajó con la policía noruega y fue ministra de Justicia durante un breve periodo de tiempo. Dice que estos trabajos no han influido en su narrativa. “La verdadera experiencia me viene de la edad, de mis 54 años, de 19 novelas escritas, de que ha hablado con mucha gente. Afortunadamente, soy una escritora reconocida en mi país y cuando investigo un tema todo el mundo me quiere ayudar”.

Se cumplen 20 años de su primera y reveladora novela, La diosa ciega, publicada en Noruega en 1993. Sorprende su argumento, como sorprendieron las novelas de Sjöwal y Wahlöö, las de Henning Mankell o la trilogía de Stieg Larsson. Narra las dificultades de la policía para encontrar pruebas que le permita desentrañar las actividades de una organización de tráfico de drogas en la que están implicados importantes abogados e incluso un secretario de Estado de Justicia. Parte del botín obtenido va a parar a los servicios secretos, pero solo parte.

Como siempre, desde el sur sorprende que estas cosas puedan pasar, aunque sea en clave de ficción, en el norte. “No es probable que esto pase en Noruega pero sí es posible”, matiza los dos verbos, porque hay algo definitivo: “Donde hay dinero hay corrupción”.

Fuente: El País de Madrid.

 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo mejoras en el precio de los ganados y lanares

Fue una semana bastante activa, con una flecha hacia arriba los ganados gordos, el 3,75 de la semana pasada se transformó en 3,78, en algunos casos, para algunas plantas muy cerca de 3,80, siempre hablando de novillos muy buenos, bien terminados y de 520 kilos en planta”, señaló Julio Gaudín de Gaudín Hnos. en diálogo mantenido con “Actualidad Agropecuaria” de Radio Libertadores, al hacer un balance de los mercados al cierre de la semana.Julio Gaudín

Agregó Gaudín que “está incambiada la situación en cuanto a la disparidad de las plantas, en cuanto a las entradas.

Con la vaca pasó lo mismo, por vacas buenas bien terminadas, pesadas estamos hablando de vacajes de 460-470 en planta, que no está fácil de conseguir pero se puede hablar en algunos casos de 3,60 para alguna industria”.

LANARES

En lo que respecta a lanares, el mercado de los borregos “con un tono hacia arriba en cuanto los precios, algún frigorífico está insinuando alguna suba de 10 centavos en segunda balanza y lo que marcábamos a 3,20 ya podés hablar de 3,30.

También un poco menos exigente en cuanto al kilaje, no pueden ser de más de 50 kilos, pero ya se puede hablar de alguna borregada –que las vimos- de 42- 43 kilos en planta sin la exigencia de 22 kilos de carcasa que había antes”, es decir que “el peso del animal hoy por hoy no es tan excluyente para hacer un negocio”.

Gaudín concluyó que fue “una semana que fue mejor en cuanto a precios y en cuanto a condiciones de negocios para lo que son los lanares gordos y ganados gordos que la semana anterior”.

LOTE 21

Por otra parte hizo referencia al remate de Lote 21 que se concretará el miércoles 13 a partir de 9:30, con oferta de 6.770 reses. “Es una muy buena oferta en cuanto a novillos, fundamentalmente porque los ganados están muy lindos, son todos Hereford bien definidos, además alguna cruza que siempre hay en el lote de Aberdeen Angus o Normando, ya tenemos alguna inquietud por parte de algún comprador”.

En definitiva, manifestó que “la semana fue bastante fructífera y de cara a lo que puede ser un mediano y corto plazo vemos que se está moviendo bastante bien el mercado tanto del (ganado) gordo como de reposición”.

 

 

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

portada papel

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

  • Otras Noticias...