darog310313

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Asimismo, otro espacio público que pasa desapercibido a los ojos de los salteños…

El monumento a la Paz Mundial, que pocos salteños saben dónde queda, está ubicado en el cruce de las calles Agraciada y Joaquín Suárez, en unn lugar donde poco luce y encima está sobre una esquina peligrosa, en la que a lo único que se le presta atención en ese lugar es al tránsito. Por razones obvias.

Siendo de tanta importancia dicho monumento, sería bueno que los responsables de mantener en buen estado los espacios públicos se ocuparan de mejorar la zona para que el homenaje tenga sentido y pueda ser apreciado e incluso disfrutado por quienes pasan diariamente por el lugar, sin darse cuenta de que eso existe.

Asimismo, otro espacio público que pasa desapercibido a los ojos de los salteños pero que la Intendencia ya ha hecho algo por reflotarlo y debería seguir en ese camino, es el paseo del arroyo Sauzal, con sus murallones de piedra y sus túneles que hacen que el arroyo atraviese la ciudad en la zona cercana al puerto.

Incluso allí se encuentran construcciones históricas como el viejo lugar de carga de agua de los trenes, ubicado justo haciendo cruz con el monumento a la Paz Mundial que antes mencionábamos y del cual la comuna ya se había puesto en marcha para mejorar su aspecto e iluminarlo, con la finalidad de recuperar esa zona histórica que es patrimonio de todos los salteños.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dos personas fallecieron de un paro cardiorrespiratorio, uno ocurrió en un campamento y el otro cuando fue a la cochera

Dos personas fallecieron por distintas causas en las últimas horas, algo que por momento dio lugar a un intenso movimiento policial, pensando que la situación que había dado lugar a la muerte de estas personas podía tratarse de hechos provocados.
Sin embargo, las investigaciones posteriores al caso, que se llevaron a cabo con la finalidad de establecer las causas por las cuales se había producido la muerte de ambas personas, determinaron que en los dos hechos ocurridos en las últimas horas, fueron a causa de sendos paros cardiorrespiratorios.
Uno de los casos ocurrió en las inmediaciones de zona de Pueblo Fernández y el fallecido era un hombre que había ido de campamento con un grupo de amigos para pasar el fin de semana largo.
TRÁGICO
Finalmente terminó en tragedia la salida de un campamentista que se había reunido, como lo hacía todos los años con sus amigos para concurrir a la zona de la Colonia Aparicio Saravia, cerca de la localidad de Pueblo Fernández a varios kilómetros de nuestra ciudad.
A pocos días de haber llegado a vacacionar junto a sus amigos, tal como lo hacían desde muchos años, el hombre salió a recorrer el monte cuando en la mañana de ayer, sufrió una descompensación y si bien sus compañeros se comunicaron con las autoridades con la intención de socorrerlo, el hombre falleció en el lugar.
Si bien no hay más datos en relación al hecho, los informantes señalaron que en el lugar del hecho actuaron los policías de la seccional decimoprimera de Policía y que tras el trágico episodio, el cuerpo del campamentista fue trasladado hsta nuestra ciudad para practicarle la autopsia.
EN LA COCHERA

En otro caso ocurrido en la Zona Este en la mañana de ayer, un hombre apareció muerto en el interior de una cochera, cuando aparentemente habría sufrido un infarto al ir a buscar su automóvil. Aunque en principio, el caso movilizó a las autoridades policiales que temieron lo peor, ya que consideraron que el sujeto podría haber sido herido de bala, por una herida que presentaba en su cuerpo al ser encontrado por la Policía.
Sin embargo, luego que al lugar concurrieran las autoridades del Comando de la Jefatura de Policía, los funcionarios de la Policía Técnica, el Médico Forense, y otros efectivos, todos sospecharon que la herida que tenía en su cuerpo podría haber sido la causa de la muerte.
Pero tras llevar el cadaver a la morgue judicial, que está ubicada en el Cementerio Central de nuestra ciudad, y al practicársele la autopsia se pudo determinar que la herida de la que se sospechaba que podía ser la causa de la muerte, al final se trataba de la cicatriz de una intervención quirúgica anterior.
En ese sentido, el médico forense pudo determinar que la causa de la muerte de esta persona, obedeció a otras causas, se trató de un paro cardiorrespitatorio que terminó causándole la muerte a esta persona.
UNA RAPIÑA
En otro caso, sobre la medianoche de ayer sábado, una rapiña se produjo en las inmediaciones del Obelisco a Rodó, contra dos adolescentes que caminaban por el lugar en ese momento. El botín fue un teléfono celular entregados por los jóvenes que se asustaron ante la amenaza del delincuente con un arma blanca.
La Policía maneja algunas pistas y considera que conoce a los delincuentes que rondan la zona, por lo tanto, estima que el autor de este caso podría estar entre los conocidos por la Policía y ahonda en el asunto.
El caso se registró cuando un adolescente de 15 años de edad, caminaba por el lugar con un niño de 12 y al llegar al cruce de la avenida Batlle con Verocay, fueron interceptados por un individuo que amenazándolos con un arma blanca les pidió que le entregaran lo que llevaban encima, por lo cual sus víctimas le entregaron un teléfono celular. La policía cree saber de quién se trata y profundiza las investigaciones.
CHOQUE Y FUGA
Un accidente ocurrido en las últimas horas, entre un automóvil y una motocicleta, dejó como saldo a la conductora del birrodado lesionada e internada en el Hospital local, aunque las heridas recibidas no revistieron gravedad.
El caso se registró en horas de la madrugada de ayer en la Costanera Norte, y si bien el hecho no fue catalogado como grave, la Policía actúa buscando a uno de los protagonistas, el conductor del automóvil, quien  huyó después de ocurrido el episodio.
Si bien las autoridades cuentan con las características del coche y el número de la matrícula especulaban que era cuestión de horas poder dar con esta persona para que se presente y declare su versión de lo ocurrido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lejos del mejor nivel de democracia

Con frecuencia los uruguayos solemos enorgullecernos de la democracia que tenemos. Es más, hoy más de un estudio internacional nos otorga una buena ubicación en cuanto a que Uruguay ostenta un nivel bajo, sino nulo de corrupción.
Sin embargo no todo lo que brilla es oro. DefensorVecino
Aún cuando reconocemos que hoy las garantías ciudadanas tienen plena vigencia en el país y la libertad de prensa, valor tan trascendente en una democracia, también tiene una vigencia incuestionable, sólo discutible en cuanto al alcance que se le suele otorgar, la democracia uruguaya está lejos der ser fuerte y vigorosa, si por ella entendemos un sistema transparente, equitatitvo y sobre todo sujeto plenamente a derecho.
Nos explicamos. Hace ya varios años que Uruguay intentó poner en vigencia la figura del “ombusdman”, o defensor del pueblo, un cargo político existente en muchos países y en especial en Europa, cuya designación se hace por lo general por determinada mayoría parlamentaria.
En nuestro país, existieron diferentes proyectos en la materia, pero ninguno de ellos prosperó. Cuando se estuvo más cerca de llegar a un acuerdo, se pensaba en nombrar tres, defensores del pueblo, vale decir uno por cada uno de los partidos mayoritarios, porque en realidad nadie estaba dispuesto a ceder espacio político y todos estaban igualmente convencidos que ésta sería la función del “ombusdman”, aunque ninguno lo asumiera públicamente, cada partido albergaba la idea de poder manipular al “ombusdman” de aceurdo a sus intereses.
La única figura parecida a este cargo que logró la aprobación correspondiente, en este caso en la Junta Departamental de Montevideo, fue la del Defensor del Vecino (Psic. Social Fernando Rodríguez), un cargo que fuera instituido por seis años y prorrogable por tres más.
Este Defensor del Vecino ha tenido aciertos y errores en su accionar, pero en general ha cumplido el rol que se le asignó, de recibir quejas y preocupaciones de los vecinos del departamento, sin atarse a la burocracia interna de cada institución.
Los problemas mayores han surgido cuando se entiende que este Defensor del vecino se ha excedido en sus funciones.
De todas formas hay un camino hecho, una experiencia que no debiera perderse, porque pronto será necesario pronunciarse por la prórroga de su mandato o la designación de un nuevo defensor del Vecino, por parte de la Junta Departamental de Montevideo.
Sería una buena muestra de madurez que el parlamento uruguayo también asumiera esta decisión y en lugar de proclamar la madurez democrática, pasara a demostrarla, designando el Defensor del Pueblo, como corresponde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Germán Coutinho está más cerca del presidente de lo que los frenteamplistas salteños quisieran y no pueden contra eso

Más allá de los cuestionamientos que pueda seguir recibiendo como gotas de agua que caen de una canilla rota, por parte del Frente Amplio de Salto, el intendente Germán Coutinho, está más cerca del Gobierno Nacional de lo que los frenteamplistas locales quisieran.
Es que el jefe comunal salteño ha sabido cosechar una “buena relación de amistad” con un José Mujica que en el ocaso de su actuación política, quiere tener paz para gobernar y tejer entendimientos a diestra y siniestra, como único camino al desarrollo de un país que desde siempre, ha estado tremendamente dividido al menos en 19 pareceres diferentes.14 3 13 082
Mujica, que el martes 2 de abril volverá a Salto para inaugurar la zafra de la cosecha del arroz, en un establecimiento rural de la zona de Zanja Honda, mantuvo desde siempre una muy buena relación con el intendente de Salto, así como con todos los jefes comunales del interior del país, debido a su impronta campechana y abierta al diálogo que no deja dudas de que ha sido uno de los presidentes más dialoguistas que ha tenido el Uruguay post dictadura.
Mientras esas relaciones se han tejido sin parches y han crecido en el entendimiento personal, no sucede lo mismo a nivel de las esferas del gobierno, ya que desde la Presidencia de la República, el gobierno departamental de Salto ha sufrido las reticencias del juego político que han llevado adelante los laderos del presidente, muchas veces sin que éste sepa todo lo que ocurre, como para hacerle sentir a los intendentes, que más allá de la buena relación, hay alguien que manda, por más que en el Congreso de Intendentes sean la primera minoría.
Al tiempo que desde Salto, el trato con Montevideo ha sido abierto hasta que las barreras se hicieron sentir y en ese marco, la actual administración ha marcado distancia y ha comenzado a gestar su propio camino con una serie de inauguración de obras, tendiendo a hacer saber que para cumplir con su cometido como gobierno, pueden llegar a prescindir de lo que el Gobierno nacional quiera marcarle como rumbo.
Aunque esto opere en contra de los intereses del Frente de Amplio de Salto, que trabaja para desprestigiar el trabajo de la comuna y cada vez que el presidente o uno de sus ministros anuncia una visita a nuestro departamento, intentan generar un aislamiento político con la finalidad de que la figura de la autoridad nacional, llámese Mujica o uno de sus ministros, no sea vea “contaminada” con la presencia del intendente, que es del Partido Colorado y se proyecta como líder del sector mayoritario del coloradismo, Vamos Uruguay, a nivel país.
“Hay intendente pa’ rato”, había dicho Mujica en Paso de las Piedras, cuando el año pasado vino a inaugurar la luz eléctrica y al ver su diálogo entusiasta con Germán Coutinho, fue consultado por los medios nacionales sobre su visión del actual jerarca comunal salteño.
El tema, fue que lo hizo en plena campaña electoral interna del Frente Amplio, cuando cinco candidatos pugnaron en Salto por quedarse con la presidencia de la coalición de izquierdas y marcar el perfil de la fuerza política a nivel local, que aún se rearma después de la impensada derrota en el 2010.
En este caso, la victoria fue para Catalina Correa, la delfín del futuro candidato a intendente del Frente Amplio en 2015 y nuevo líder de esa coalición de fuerzas a nivel local, Andrés Lima, quien al tiempo de asumir y tras una sola reunión con el intendente sobre temas relacionados con el tránsito, rompió los platos cuando comenzaron las críticas por la serie de accidentes que se registraron en nuestra ciudad en los últimos meses del 2012.
Desde entonces, las acusaciones y las críticas del Frente Amplio de Salto a Germán Coutinho han crecido en forma desmedida. Desde cualquier estadística o dato que salga desde la Casa de Gobierno de Salto, hasta el precio del boleto, principal política social realizada por la actual administración y que ahora, solamente algunos frenteamplistas se animaron a cuestionar, diciendo incluso que el precio del servicio de ómnibus debía subir a más del doble.
Pero la última polémica que quiso generar el Frente Amplio de Salto para batallar el creciente apoyo popular del actual intendente, fue el origen del dinero para las obras que estaba inaugurando la Intendencia en los últimos tiempos. El Frente dijo que la plata la ponía el gobierno nacional y la Intendencia desmentía con los datos oficiales desde su administración. Tal lo ocurrido con la inauguración de la piscina del barrio Saladero.
A todo esto, el presidente de la República, lejos de las rencillas entre los dirigentes de su partido, puso un paño de agua fría al asunto cuando vino a Salto el pasado 15 de marzo y dijo que “toda la plata salía de la gente” y que “los gobiernos no fabrican plata”, pareciéndole “al santo botón” la discusión emprendida desde el Frente Amplio para mitigar el crecimiento de quien, con varios puntos en desventaja, le arrebató el gobierno departamental a una fuerza que entró con ganas y creyó saberlo todo, lo que operó como la fórmula instantánea de su derrota.
Mientras el tire y afloje por el aprecio de la gente a la gestión de unos y otros continúa, el intendente de Salto sigue caminando con los dos pies hacia adelante, mientras que el Frente busca la zancadilla y es advertido por su propia gente de que así no conseguirá voltear a una figura que crece en apoyo popular y que tampoco esa es la manera de lograr revertir los resultados que hoy le juegan en contra.
En tanto, cada vez que viene el presidente o que haya una reunión donde ambas figuras coincidan, el relacionamiento va a ser fluido, amigable y un paso más allá del políticamente correcto, mucho más del que le gusta a los frenteamplistas, porque con ese tono, es el propio Mujica, el que termina ayudando al crecimiento popular de un Germán Coutinho cuyo valor político, viene en alza.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Especialista ruso finalizó restauración de la “Cabeza de Quiroga”

Luego de casi un mes de trabajo de un especialista ruso, el pasado miércoles en conferencia de prensa, se anunció la finalización del trabajo de restauración de la “cabeza de Quiroga”, escultura de Stephan Erzia que contiene en su interior la urna con las cenizas del escritor salteño y se halla en el Mausoleo de Casa Quiroga. Allí mismo tuvo lugar la conferencia de prensa, en la que participaron: la Secretaria General de la Intendencia Cecilia Eguiluz, el Subdirector de Cultura Leonardo Garet, la Vicepresidente de la Fundación Internacional Stephan Erzia (de Rusia) Elena Butrova y el restaurador ruso Alexander Tolokín (acompañado de su traductor Alejandro B. de Quirós). Garet, quien habló en primer término, calificó la jornada como “de doble celebración para la cultura de Salto. En primer lugar – dijo – porque se ha dado el último toque a la restauración de la escultura que alberga las cenizas de Horacio Quiroga;  y en segundo lugar, porque tenemos la visita ilustre de la Vicepresidente de la Fundación Internacional Stephan Erzia, Elena Butrova”. 27 3 13 049
Mirar el futuro
Respecto a la restauración, expresó Garet que esta significa una apuesta al futuro, “hoy nosotros miramos las décadas que vienen, miramos los ojos de los salteños que vendrán, porque esta obra va a quedar por mucho tiempo según nos ha dicho el restaurador”. Asimismo insistió con el gran valor de esta obra de Erzia, enfatizando en que es “la única escultura suya que hay en nuestro país; hay unas pocas en Argentina y las demás en museos de Europa, por eso vaya si es importante esta restauración. Es una obra hecha a pocas horas de la muerte de Horacio Quiroga, en 1937, y hecha a contrarreloj, porque había que venirse en el tren que trajo la urna a Salto”.
Más de 50 años esperando una restauración
“Y es una obra que de 1937 a ahora –prosiguió Garet – necesitaba urgentemente una restauración. En un artículo de nuestra poeta Margarita Muñoa, de un álbum titulado Voz de la tierra, del hombre y del campo, dirigido por Aníbal Barrios Pintos, Margarita dice “La cabeza de Erzia roída por la carcoma”, y estamos hablando de 1962… Hubo que esperar entonces cincuenta años para que providencialmente llegara a nosotros una delegación de Rusia que venía tratando de localizar todas las esculturas de Erzia para ayudar, para rescatarlas, para tener un catálogo de todas ellas… llegaron a Salto y como resultado de aquella venida decidieron enviar un restaurador, y así llegó Alexander Tolokín, lo hemos tenido acá trabajando desde el 3 de marzo hasta hoy inclusive”.
Cecilia Eguiluz: “Aprender a destacar estas cosas que a veces nos pasan desapercibidas”
Por su parte la Secretaria General de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, comenzó por “un profundo agradecimiento a la Fundación Internacional que sabemos que ha realizado tareas similares en otros lados… Que hoy Salto sea la sede y la capital de estas cosas para nosotros es muy importante, de alguna manera nos coloca en el mapa, siendo la única obra de este autor en el país, algo que vamos a tener que aprender los salteños es a destacar estas cosas que a veces nos pasan desapercibidas; es parte nuestra y también de los medios de comunicación hacer llegar a la gente el valor que tenemos en nuestra ciudad y que a veces no lo sabemos apreciar en la dimensión que se tiene que apreciar”.
El reconocimiento a la Comisión Honoraria de Casa Quiroga
También, en nombre del gobierno departamental, la Secretaria agradeció a la Comisión Honoraria de Casa Quiroga, “porque realmente fueron los impulsores de todo este proyecto, que más de una vez estuvo a punto de caer. Realmente la tenacidad, esas ganas de dar  a nuestra sociedad desinteresadamente para que las cosas de Salto puedan hacernos sentir orgullosos, es lo que les agradecemos. Es algo que con el Intendente hemos hablado en varias oportunidades, para nosotros es un orgullo, las instituciones y las personas forman a Salto y el trabajo honorario que realizan ustedes nos enriquece como comunidad. Los gobiernos de turno pasan, cambian, pero lo importante es la riqueza humana que tenemos en este departamento y esto es una ejemplo de esa riqueza”, señaló.
Horacio Quiroga como
carta de presentación
en el resto del mundo
Dirigiéndose directamente a Elena Butrova, Eguiluz expresó el agradecimiento a la Fundación Internacional Stephan Erzia “por el trabajo desinteresado de la restauración… Sabemos que son semanas lejos de los seres queridos para hacer un trabajo de esta naturaleza”. Y sobre todo, dijo,  “para hacernos entender que tenemos que valorar más las cosas que tenemos”. Refiriéndose al valor de la figura de Quiroga, expresó que “para nosotros Quiroga es muy importante, de alguna manera nos identifica en el resto del mundo; y ahora con la restauración volvemos a poner en valor algo que para nosotros es muy importante y que es nuestra cara visible y nuestra carta de presentación”.
Gran interés por
Quiroga en Rusia
La Vicepresidente de la Fundación Internacional Stephan Erzia, Elena Butrova, llegada desde Rusia especialmente para la ocasión, explicó que “lo interesante de este proyecto es la vinculación entre Uruguay y Rusia; el proyecto será continuado en Moscú este año…En Rusia tenemos un gran interés en el internacional escritor Horacio Quiroga”. Agregó que “los taseles (piezas de la réplica en yeso elaborada estos días por el restaurador) serán llevados a Moscú para hacer la copia. Alexander Tolokín hará la copia para mostrarlo en Rusia. Vamos a mostrarlo en la Universidad de Moscú, donde Leonardo (Garet) dio sus conferencias el año pasado… Vamos a hacer una performance con la historia de Quiroga. Este año vamos a celebrar 135 años del nacimiento de Quiroga, vamos a hacer una nueva publicación de sus historias traducidas al ruso y por eso se están haciendo tratos con la Embajada de Uruguay en Moscú”.
Una restauración para
mucho tiempo
“Estaba muy sucia, blanquecina por restos de yeso de una primera copia que se hizo hace muchos años… Así que primero se le quitó la suciedad… Por afuera la escultura siempre se vio resistente pero adentro está más blanda la madera, tenía hendiduras, agujeros por donde se mete la suciedad; entonces se le debe poner un líquido especial, con una jeringa, para su conservación, con ese líquido la madera adquiere más fuerza…y va a durar mucho tiempo. Lo más importante para conservar una obra de este tipo es la parte interior, hay que lograr que quede compacta para que no entre polvo”, manifestó el especialista ruso. Consultado acerca del tiempo en que se deberá volver a trabajar en la obra, señaló Tolokín: “Dentro de cinco años habría que revisarla…pero que si las condiciones son buenas, con temperatura no muy alta ni muy baja y sin que entre suciedad, puede durar unos cuarenta años…”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El río no pasará los 9 metros frente al puerto y llovería el martes 2 en el litoral

Los datos obtenidos desde la Dirección Nacional de Prefectura de Salto indica que no se prevén lluvias al norte y no se tiene previsto ningún tipo de alerta al respecto, lo que indica que la altura del río frente al puerto de Salto no sufrirá mayores variaciones que las previstas, manteniéndose en el cauce actual.
El pronóstico indica una altura máxima del río frente al puerto de Salto hasta el 1º de abril que rondará casi los 9 metros de altura, mientras que la cota del Lago de Salto Grande se mantendrá en los 35,25 metros en promedio, según la última información brindada por la Dirección Nacional de Hidrología con asiento en la represa de Salto Grande y la Prefectura del Puerto de Salto.
En cuanto al pronóstico brindado por la Dirección Nacional de Meteorología indica que el tiempo puede llegar a desmejorar en nuestro medio a partir del martes 2 de abril, cuando está prevista la presencia del presidente de la República, José Mujica en un establecimiento rural de nuestro departamento para inaugurar la zafra de la cosecha de arroz.
En tanto que para hoy domingo 31 de marzo el tiempo se encontrará fresco a cálido y el cielo se verá nuboso con períodos de algo nuboso, sin pronósticos de lluvias para nuestra zona hasta la jornada del lunes, que también se presentará cálida con cielo nuboso, según indica Meteorología.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Aldeas Infantiles SOS apuesta a una labor dinámica y de nuevos proyectos

Quince jóvenes de Aldeas Infantiles SOS vivieron instantes memorables con la presencia de la banda uruguaya “No te va a Gustar”, cuando ésta le dedicó el tema “Clara” (que los catapultara a la fama) en su pasada actuación en el Parque Harriague, el pasado sábado, que  movilizara a multitudes de todas las franjas etáreas.
Melisa Ferradini, Coordinadora de Aldeas transmitió a nuestra Redacción que parte de la recaudación del evento fue para la institución.
“El momento fue extremadamente emotivo y seguramente los chicos no se van a olvidar jamás” – relató.
Fue resultado de un trabajo en conjunto que comenzó en enero.
Para la institución, el año ya ha comenzado con importantes logros y se seguirá avanzando en cada uno de los proyectos que se han puesto en marcha, en los que cuenta reforzar un mayor abanico de oportunidades formativas y educativas.
Aldeas Infantiles SOS ha comenzado el año con una dinámica de trabajo muy fuerte, en la búsqueda que los niños puedan tener cada vez más una mejor calidad de vida”.
Cada grupo liderado por una madre del corazón, ha planificado sus actividades para Semana Santa; algunos irán a acampar, otros a Termas y también a visitar sus respectivos familiares, mientras que los adolescentes – junto a madres y docentes coordinadoras – concurrieron al recital.
“Los chicos están fascinados… es una banda uruguaya importantísima… hubo muestras de calidez humana excepcional de todos los músicos hacia nuestros niños”.
Ferradini volvió a destacar el incondicional apoyo de la prensa “que trabajan mano con mano junto a la organización”.
ACTIVIDADES CON EL
“SALTO HOTEL Y CASINO”
ARRANCAN EN EL MES
DE ABRIL
Está planificadas actividades conjuntas con el Hotel Salto, que darán comienzo en abril próximo, otro lazo de apoyo para poder seguir sosteniendo la obra de Aldeas.
Se centrarán en el paseo de comidas “Recoba”, donde se armarán los fines de semana comidas  rápidas y ese dinero será a beneficio de la mencionada institución.
En cuanto a la campaña de socios, Ferradini sostuvo que se está haciendo un trabajo muy intenso, se continúan haciendo los llamados, tanto en Salto como en otros departamentos.
NUEVOS
PROYECTOS
Se considera como un factor determinante para el buen desarrollo y el logro a futuro de una plena independencia.
Aldeas Infantiles se encuentra trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto pedagógico, con el objetivo de que los chicos puedan alcanzar – dentro de sus posibilidades – los más altos niveles educativos.
A los efectos de contar con los recursos económicos y el asesoramiento necesario para garantizar la implementación adecuada del nuevo proyecto; para ello es menester establecer alianzas con instituciones públicas y empresas privadas.
El desarrollo de habilidades sociales, de autoestima y seguridad durante la niñez y la adolescencia entre otros factores depende de las experiencias positivas de interrelación entre pares así como con adultos que faciliten el desarrollo de las potencialidades e intereses de cada persona.
En este marco, Aldeas Infantiles SOS Uruguay promueve la participación de los NNAJ de los programas de Acogimiento Familiar en actividades deportivas, culturales y artísticas.
Estos talleres permiten no sólo el desarrollo de talentos sino también estimulan a invertir el tiempo libre en actividades productivas.
Los mismos contribuyen a un desarrollo integral tanto físico como psicológico de cada niño, niña y adolescente.
El desarrollo de habilidades sociales, de autoestima y seguridad durante la niñez y la adolescencia entre otros factores depende de las experiencias positivas de interrelación entre pares así como con adultos que faciliten el desenvolvimiento de las potencialidades e intereses de cada persona.
En este marco, Aldeas Infantiles SOS Uruguay promueve la participación de los NNAJ de los programas de Acogimiento Familiar en actividades deportivas, culturales y artísticas.
Estos talleres permiten no sólo el desarrollo de talentos sino también estimulan a invertir el tiempo libre en actividades productivas.
Los mismos contribuyen a un desarrollo integral tanto físico como psicológico de cada niño, niña y adolescente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Vine muy orgullosa de nuestro departamento y de nuestro país en cuanto a la participación de la mujer en política”, dijo

El pasado 24 de marzo regresó de los Estados Unidos, la Secretaria General de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, luego de un viaje realizado por varios Estados del país norteamericano adonde concurrió como única representante de Uruguay, para participar en un Programa de Liderazgo Político y Género organizado por el gobierno de dicho país.1201270009
La experiencia que comenzó el pasado 1º de marzo y que se extendió durante 24 días, implicó la participación de 85 mujeres representantes de todo el mundo, con cargos de gobierno y participación política. Se trató de mujeres con perfiles muy similares en lo que a la actividad de liderazgo político y género significa.
De Latinoamérica, fueron 17 las mujeres participantes y en representación de nuestro país, lo hizo únicamente la secretaria general de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, que fue invitada especialmente por los organizadores del Programa.
En ese sentido, EL PUEBLO dialogó con la Secretaria General de la comuna, para conocer su experiencia en dicho viaje, al cual lo calificó como “muy positivo” y con “un aprendizaje nuevo cada día”.
EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE
Eguiluz aseguró que es “muy dificil” transmitir lo vivido en dicho viaje, ya que “no fue sólo la experiencia de aprendizaje y de conocer una cultura muy diferente a la nuestra como lo es la norteamericana lo que pudo vivir, sino el hecho de compartir y conocer las realidades de otros paises (como los de Europa, Asia, África y el resto de América Latina) incluso aquellos de los que somos tan hermanos y a la vez tan distintos (refiréndose a los latinoamericanos)”.
La jerarca comunal contó que las actividades realizadas fueron “muy largas e intensas” y la metodología de trabajo implicó conferencias, talleres, clases e incluso “el intercambio con personalidades muy destacadas” en el relacionamiento del Gobierno de Estados Unidos para con los países latinoamericanos.
“Estuvimos en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la Organización de las Naciones Unidas, recorrimos varios Estados donde nos reunimos con senadoras mujeres y con especialistas en temas de política exterior que involucra directamente a Latinoamérica y al acceso de la mujer al poder político”, dijo Eguiluz.
En lo que tiene que ver con respecto a la participación de la mujer en las esferas de poder político norteamericano, la Secretaria General de la Intendencia de Salto, dijo que “notó que la realidad en dicho país no muestra un avance muy importante” respecto a otros países.
“Cuando uno ve los números en Estados Unidos, no está tan bien como uno piensa con respecto a la participacion política de la mujer y cuando uno mide eso, nota un avance en Uruguay, la ley de cuotificación política (donde por lo menos uno de cada tres candidatos debe ser mujer) nos permite estar mas adelante de muchos países, pero aún falta, deberíamos mejorar todavía lo que tiene que ver con la formación política de las mujeres como dirigentes y como líderes y la capacidad de poder financiar sus propias campañas”, comentó.
Respecto a la posibilidad de poder imitar experiencias de otros países, Cecilia Eguiluz considera que “uno mira y compara, pero no podemos copiar lo que hacen otros paises, hay experiencias que son imposibles trasladarlas a nuestro país, porque podemos adaptarlas pero somos muy distintos y nosotros tenemos que hacer nuestra propia experiencia, pero estamos muy bien, yo me vine muy orgullosa de nuestro departamento y de nuestro país, está bueno traer ejemplos de otros lados, pero es nuestra experiencia de vida la que nos marca  y en ese sentido, nosotros tenemos muchos avances y muchas cosas positivas”, aclaró a EL PUEBLO la número dos de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional le ganó a Danubio de visita y lo bajó de la punta del Clausura

Nacional le ganó a Danubio de visita, lo bajó de la punta del Clausura y en la Anual sigue a seis puntos de Peñarol, que el viernes le había ganado a Central.
Bella Vista y Fénix consiguieron victorias ante rivales directos por la permanencia.
Hoy domingo va el complemento con Defensor-El Tanque como plato fuerte.
RESULTADO
DEL VIERNES
ARRANQUE DE
LA SEXTA FECHA
Central Español 1- Peñarol 3
Peñarol con goles de Juan Manuel Olivera (2)  y Zalayeta (1), descontó Brum
SABAD0
Danubio 0- Nacional 1
Jardines del Hipódromo
Jueces: Gustavo Siegler, Carlos Changala, Sergio Freire y Esteban Ostojich.
Nacional conquistó tres puntos fundamentales en su lucha por el Clausura y la Anual. A pesar de la gran cantidad de juveniles que utilizó, el equipo albo logró un triunfo que era indispensable, ya que una derrota en La Curva de Maroñas lo hubiera dejado muy lejos en ambas tablas.
Tras una primera mitad muy mal jugada y con tres oportunidades para los tricolores, fue justamente el elenco visitante el que marcó el único tanto de la tarde gracias a Iván Alonso, quien definió muy bien con un derechazo cruzado tras pase perfecto de Diego Arismendi, una de las figuras del Bolso en Jardines
Bella Vista 5- Juventud 2
Estadio Nasazzi
Jueces: Martín Vázquez, Nicolás Tarán, Gino Cottini, Diego Riveiro.
Bella Vista consiguió un triunfo muy importante frente a un rival directo en la lucha por la permanencia, y lo hizo con una sorpresiva contundencia. El equipo de Julio Ribas había convertido cinco tantos en sus primeras cinco presentaciones, y en esta, la sexta, se despachó con cinco ante un elenco pedrense que ahora tiene la valla más vulnerada del certamen con 14 caídas.
Antes de los 20′ ya estaba 2-0 arriba el papal gracias a dos centros de Matías Abisab que fueron concretados por Federico Laens y Álvaro Peña con sendos cabezazos. Por la misma vía pero con asistencia de Abayián y remate de Gonzalo Freitas. A los 43′ llegó el cuarto, cuando Adrián Berbia le contuvo un penal a Leonel Pilipauskas, quien aprovechó el rebote del arquero para convertir. Un par de minutos más tarde, achicó la diferencia Jonathan Blanes de tiro libre.
En el complemento, tras la expulsión de Brian De Barros a los 10′ en la visita, Simón Vanderhoeght puso el quinto del local a los 24′, y un par de minutos más tarde achicó de cabeza Lucas Cavallini a la salida de un tiro de esquina.
Progreso 1- Fénix 2
Estadio Tróccoli
Jueces: Javier Bentancor, Fernando Ríos, Antonio Fittipaldi y Pablo Giménez.
Fénix le impidió a Progreso subirse a la punta del Torneo Clausura y lo volvió a superar en la tabla del descenso, a pesar de comenzar perdiendo. A los cinco minutos de la segunda mitad, Gustavo Alles abrió el score para los Gauchos aprovechado un tiro penal tras falta de Marcos Mansulino en el área albivioleta.
A los 79′ empató José María Franco con gran anticipo tras envío de Watermann desde la derecha, y el final fue a pura emoción. A los 89′ fue bien expulsado Gonzalo Papa en el elenco de Capurro, y un par de minutos después el defensor visitante Walter Fernández le cometió penal al zaguero Ignacio Pallas, se ganó la tarjeta roja y le permitió a Hernán Novick marcar de penal para darle tres puntos al equipo de Eduardo Favaro.
ASÍ SIGUE
ESTA TARDE
DOMINGUERA
Cerro Largo-Liverpool
Estadio Ubilla de Melo, 16 horas
Jueces: Leodán González, Mauricio Espinosa, Horario Ferreiro y Fabián Martínez.
Cerro-Racing
Estadio Tróccoli, 16 horas
Jueces: Álvaro Pastorino, Igor Moreira, Andrés Pollero y Andrés Martínez.
Wanderers-River Plate
Parque Viera, 16 horas
Jueces: Christian Ferreira, Miguel Nievas, Raúl Hartwig y Óscar Rojas.
Precios: para River Plate $ 200 y para Wanderers $ 150 generales y socios gratis. Menores de 12 años gratis.
Defensor Sporting-El Tanque Sisley (televisado)
Estadio Franzini, 16 horas
Jueces: Roberto Silvera, Marcelo Costa, Marcelo Alonso y Daniel Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No más misterios: Arrigoni y Usuca al mando; ¿quién ataja?: Diego Arzaguet

Es definitivo. Se acabaron los misterios en Ferro Carril y fue el propio presidente del club quien abrió diálogo con ÍTALO ARRIGONI y RICHARD USUCA, para confimarlos en el mando técnico. De esta manera se ratifica de hecho la imposibilidad de Gustavo Adolfo Ferraz, en cuanto a asumir la Dirección Técnica. Tras el alejamiento de Ramón Walter Rivas, la Comisión Directiva apuntó los dardos en el tacuaremboense. El hecho es que en la semana pasada, Ferraz arribó a Salto y planteó a los directivos de Ferro Carril su actual situación. La entidad profesional regularizó lo inherente a las deudas, por lo que Ferraz permanecerá en aquel club, para deslindarse la opción de su vínculo con el  actual campeón del fútbol salteño.
SIGUEN USTEDES
Al escenario no le faltaron intrigas. La verdad es esa. El lunes pasado, un dirigente de Ferro Carril le confió a EL PUEBLO: Ferraz tiene un 80% en Tacuarembó y un 20% en Ferro Carril. Ya el martes, el presidente de la franja, ratificó de plano la resolución, en la misma medida que Ferraz se fue alejando cada vez más de Ferro Carril.
Lo de Italo y Richard es DUPLA y los dos en pie de igualdad, mientras el Prof. Carlos Ribero ejercerá la preparación física del plantel. Todos los restantes miembros del Cuerpo Técnico permanecerán en funciones. Las ausencias pues, de Ramón Walter Rivas y Emilio Silva. Los demás, todos para seguir.
DIEGO AL ARCO
Frente  a River Plate, el estreno de Ferro Carril. Todo induce a pensar que será en el Parque Carlos Ambrosoni. De las interrogantes en Ferro: ¿quién para arrancar jugando debajo de los palos?. Ello a partir del final de ciclo de Diego Sebastián Burgos. En el plantel, cuatro goleros: Diego Sebastián Arzaguet, Agustín Carrara, Jonhy Fleitas y Renzo Texis. Ante River Plate, los tres palos serán custodiados por Arzaguet. Sin jugadores con partidos pendientes en materia de pena. Más allá de los lesionados, el Corcho y Usuca dispondrán de toda la plana. En el torneo de River Plate, la concesión de chances llegó para futbolistas juveniles del club, orientados por Mario Souza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gaday llegó primero a Montevideo, hoy se define la vuelta con la contrarreloj

El argentino Julián Gaday del Buenos Aires Provincia se quedó con la novena etapa de la 70ª Vuelta Ciclista del Uruguay que llegó a Montevideo.
La etapa, que partió desde Sarandí Grande y pasó por Florida y Canelones, llegó a la capital uruguaya en una definición muy emotiva que terminó consagrando al ciclista argentino ante una multitud que se dio cita en la Rambla República Argentina, frente al edificio del Mercosur.
Gaday empleó un tiempo de 3 horas, 4 minutos y 45 segundos para terminar por delante de Edgardo Simón, que llegó segundo y Milton Wynants, que fue tercero.
LA GENERAL INDIVIDUAL SIGUE IGUAL
La clasificación general individual no sufrió modificaciones en posiciones, pero sí en tiempos.
Es que el brasileño Egidio Da Rosa del Data Ro sigue primero, ahora con 31:13’10″ y le sacó 48″ a su más cercano perseguidor, su compatriota Murilo Ferraz, también del Data Ro, mientras que José Luis Miraglia del Schneck Alas Rojas está tercero a 4’02″ del líder.
GADAY: “PUDIMOS
ATACAR AL FINAL…”
“Pudimos atacar en el final con un equipo compacto y luchador para seguir descontando, pero ya parece que va a ser todo muy difícil, aunque mañana la contrarreloj será la etapa decisiva, en la que nuevamente vamos a dejar todo”, le contó el ganador de la etapa, el argentino Julián Gaday, a Radio Cristal del Uruguay tras la llegada a Montevideo.
LA CONTRARRELOJ
EN LA RAMBLA
Hoy domingo se disputará la décima y última etapa con la prueba contrarreloj de 28,5 kilómetros en la Rambla de Montevideo.
Clasificación de la 9ª Etapa
1-Julián Gaday (Buenos Aires) 3:04’45″
2-Edgardo Simon (Ironage) mismo tiempo
3-Milton Wynants (Estudiantes El Colla) mismo tiempo
Clasificación General Individual
1-Egidio Da Rosa (Dataro) 31:13’10″
2-Murilo Ferraz (Dataro) a 48″
3-José Luis Miraglia (Schneck alas Rojas) a 4’02″
4-Richard Mascarañas (Schneck alas Rojas) a 4’16″
5-Ignacio Maldonado (C.C. Fénix) a 4’21″

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la 29º Ganadera Hereford, será los días 25 y 26 de abril conjuntamente con el 128 remate de Pantalla Uruguay

Los días 25 y 26 de abril, se llevará a cabo el 128 remate de Pantalla Uruguay, en el marco del cual se cumplirá la 29º Ganadera Hereford, desde la Rural del Prado, y con transmisión en directo por   Tv e Internet.
Sobre este importante evento, entre otros temas, EL PUEBLO dialogó con Carlos Martín Correa, integrante de la firma Correa & San Román.
SEMANA INTENSA
En primer lugar, Correa hizo referencia a las actividades realizadas por parte del escritorio, durante la pasada semana, “la semana que pasó fue intensa en cuanto a las actividades, luego de la pantalla y después hubo una fluidez comercial importante en los negocios particulares, y también en los embarques a frigoríficos, creo que el precio se estacionó, tanto en 3,75 el novillo y 3,70 la vaca, en esos precios se fueron embarcando los ganados, no pudiendo hacer la baja cierta parte de la industria que quizá quería acomodar los precios en 3,70, esperemos a ver después de esta semana, que es más cortada y que por ahí lo negocios no fueron en el volumen que acostumbramos, porque son menos días hábiles, a ver que determina el mercado en esta que comienza”.
En resumen, reiteró que “fue una semana intensa, de tres días, pero intensa, con mucha actividad sobre todo en negocios particulares, y cumpliendo con todos los embarques a frigoríficos de los bastantes ganados que fueron vendidos prontos para faenar”.
LANAS
En lo que tiene que ver al negocio de lanas, Correa señaló que “está estacionada, sin muchos negocios, pero esperemos que retome alguna intensidad y vuelvan a tener precios para que el productor se sienta tranquilo en vender. Es el rubro que está un poco quedando para atrás en cuanto a comercialización, aunque con respecto a semanas anteriores, se han hecho más negocios  en la última semana, se han vendido lotes, nosotros hemos venido comprando, el Corriedale siempre con interés de parte nuestra, estamos con los precios del mercado de punta, y los demás lotes atendiéndolos en la medida que la gente quiera vender”.
Correa manifestó que si bien han habido ventas, “no en la intensidad y es tal vez de los años que quedan en manos de los productores sin dudas por la situación del mercado”.
PANTALLA URUGUAY Y GANADERA HEREFORD
A mediados de mes, cierran las inscripciones para el próximo remate de Pantalla Uruguay, edición 128, en el marco del cual se realiza la Ganadera Hereford. En este sentido dijo Correa que la Ganadera Hereford es “un hito a nivel nacional, por tratarse de los ganados que mayoritariamente están en nuestro país.
Llamamos la atención porque es uno de los eventos ganaderos anuales más importantes, y sin dudas que concentra uno de los ganados y los rodeos Hereford más importantes del país, tanto para la venta como para la compra, creo que el mercado está estacionado, es de los mejores momentos para poder operar, el productor puede sacar cuentas tranquilo, con un buen futuro por delante, un presente realmente bueno, así que llamamos la atención, las inscripciones vencen a mediados de mes, estamos rematando los días 25 y 26”.
Por otra parte Correa indicó que esperan tener “buenas consignaciones, siempre nos acostumbran acompañar muy buenos ganados, esperemos que en esta oportunidad también, ya tenemos comprometidos varios lotes, de muy buena procedencia, novillos y terneros, aspiramos tener un buen evento de la relevancia que se merece y como hemos venido teniendo todos estos años en todo el consorcio”.

4Los días 3, 4, y 5
Escritorio Ruben F. Cánepa participará del 121º remate
de Plazarural con una importante oferta de 1.600 reses

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ramón Daniel Rebollo Brum . Falleció el 30 de marzo de 2013. Edad: 47 años. Casa de duelo: Paraguay, pasaje. 22 No. 1116. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00 Cem. Central. Empresa Oliden S. A.
Nicolás Omar González (Mongota) . Falleció el 29 de marzo de 2013. Edad: 83 años. Casa de duelo: Catalán 542. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Corea del Norte anuncia que está “en estado de guerra” con Seúl

Un nuevo golpe de efecto. Otra llamada de atención a Occidente. Un recurso cada vez más desesperado. Una bravuconada. Una amenaza realmente seria. Un movimiento de cara a la galería norcoreana. Todo ello se une, probablemente, en el rosario de advertencias y declaraciones belicistas que ha efectuado Pyongyang casi a ritmo diario en las últimas semanas, y que ha continuado este sábado con la afirmación de que ha entrado en “estado de guerra” con Corea del Sur. “Desde este momento, las relaciones Norte-Sur han entrado en estado guerra y todas las cuestiones que surjan entre el Norte y el Sur serán abordadas en consecuencia”, asegura un comunicado firmado por el Gobierno y el Partido de los Trabajadores de Corea, difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA.
La declaración no cambia gran cosa en sí, ya que los dos países se encuentran técnicamente en guerra porque el conflicto de Corea (1950-1953) finalizó con un alto el fuego que nunca se convirtió en tratado de paz definitivo. Pero sube un nuevo peldaño en la escalada de retórica puesta en marcha por el régimen de Kim Jong-un en respuesta a los ejercicios militares conjuntos que están llevando a cabo Estados Unidos y Corea del Sur en la región y a las sanciones impuestas por la ONU por la prueba atómica que ejecutó el 12 de febrero pasado. El Norte ha amenazado también con ataques nucleares preventivos contra Corea del Sur y Estados Unidos y ha declarado rotos todos los pactos de no agresión con Seúl, incluido el armisticio de la guerra de Corea.
El Ministerio de Unificación surcoreano ha respondido rápidamente al comunicado y ha asegurado que no es nada nuevo y sigue a la puesta en alerta de las tropas norcoreanas por los ejercicios militares en el Sur, que Pyongyang considera un ensayo de invasión.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, celebró en la madrugada del viernes “una reunión de urgencia” con altos generales y dijo que “en vista de la situación, ha llegado el momento de saldar cuentas con los imperialistas de Estados Unidos”. Acto seguido, dio orden a las unidades de misiles de que se colocaran en posición de espera para atacar las bases de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico, como respuesta al vuelo el jueves de bombarderos furtivos B-2 estadounidenses sobre Corea del Sur en el marco de las maniobras.
Desde la Casa Blanca no han tardado en reaccionar. “Hemos visto las informaciones sobre un nuevo comunicado no constructivo de Corea del Norte. Tomamos estas amenazas en serio y mantenemos las relaciones con nuestro aliado surcoreano”, ha asegurado la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.
EE UU aumenta sus
defensas ante la
amenaza de un ataque
de Corea del Norte
Los analistas consideran muy poco probable que estalle un conflicto amplio porque sería un suicidio para el régimen de Kim Jong-un, aunque sí podrían producirse escaramuzas. Piensan que el Norte está presionando para empujar a Estados Unidos a la mesa negociadora, con objeto de obtener ayuda y restablecer las relaciones, al tiempo que fomenta la lealtad del pueblo hacia el joven e inexperto Kim Jong-un.
Decenas de miles de personas participaron el viernes en la plaza principal de Pyongyang en una manifestación de hora y media en apoyo del llamamiento a las armas. Barcos de guerra pequeños norcoreanos, incluidas patrulleras, han llevado a cabo esta semana maniobras navales en ambas costas cerca de la frontera con el Sur, según ha informado el Ministerio de Defensa en Seúl. Su portavoz, Kim Min-seok, ha asegurado que están vigilando de cerca cualquier signo de que Pyongyang se disponga a disparar misiles.
China, lo más cercano a un aliado que tiene el Norte, repitió el viernes sus llamamientos a la calma. “Esperamos que las partes implicadas trabajen juntas para darle la vuelta a esta tensa situación”, dijo Hong Lei, portavoz de Exteriores. Mientras, Rusia criticó de forma implícita el vuelo de los bombarderos estadounidenses. “Nos preocupa que al lado de la reacción adecuada y colectiva del Consejo de Seguridad de la ONU, se estén tomando acciones unilaterales alrededor de Corea del Norte que están incrementando la actividad militar”, dijo Sergei Lavrov, ministro de Exteriores, informa Reuters.
“La situación podría simplemente descontrolarse, está deslizándose hacia la espiral del círculo vicioso”.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Según Clarín el comercio de Salto pierde 10 millones de dólares en venta por Concordia

La crónica del diario argentino se refiere a lo que ocurre en el vecino país debido a que el tipo de cambio es favorable para los uruguayos. “Ahora los viajeros del país vecino”, dice la crónica, llegan con dólares y los cambian entre 6 y 8 pesos en el mercado paralelo. El “deme dos” se nota sobre todo en Capital, pero también en Córdoba, Rosario y Bariloche”, dice el periódico.
El diario argentino realiza una investigación sobre la presencia de uruguayos y publica lo siguiente.
LA CRONICA
El “deme dos”, histórico latiguillo entre turistas argentinos y brasileños a lo largo de la historia (y de fluctuantes situaciones económicas), ha sumado ahora un tercer integrante. Por la diferencia cambiaria, este fin de semana “extra largo” terminó de confirmar una tendencia que venía de los últimos tiempos: hay una invasión de turistas uruguayos en Argentina.
El precio cada vez más alto del dólar paralelo está convirtiendo al país en un destino cada vez más barato para los turistas uruguayos. Si viajan con dólares a la Argentina y compran pesos en el mercado paralelo local, sus dólares son tomados a entre 6,5 y 8 pesos. Según voceros de Buquebus, en los últimos días llegaron a la Argentina entre 30 y 40 mil uruguayos, pero la principal novedad es que además de Buenos Aires, las minivacaciones también se extienden hacia otras ciudades turísticas del interior del país como Córdoba, Rosario o Bariloche.
La directora ejecutiva de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Pécora, explicó que “hay un contexto económico que les conviene y se nota porque también hay mucha más diversidad de turismo de compras”. Sobre el tipo de alojamiento y las costumbres, Pécora indicó que “se alojan en hoteles de tres y cuatro estrellas y adquieren mayormente los paquetes turísticos de Buquebus, que incluyen entradas al teatro, el zoológico y en el caso de este fin de semana el Súper TC 2000”.
En Gualeguaychú, el ingreso de uruguayos es superior al de otros fines de semana largos. Fabián Godoy, secretario de Turismo local, confirmó la tendencia: “Desde el lunes ha habido muy buen ingreso de turistas uruguayos. La conveniencia cambiaria es clave en esto. La apreciación de los prestadores es que se trata del mejor año en materia de turismo uruguayo en la ciudad”.
Según el diario El Espectador de Uruguay, por causa de esta conveniencia en la compra, solamente en Salto-Concordia “cada mes el comercio salteño está perdiendo 10 millones de dólares en ventas que se desvían para el otro lado del puente y la represa”.
En Córdoba, según números oficiales, esta semana más de 3 mil turistas orientales caminaron por Carlos Paz y las sierras cordobesas. Los termos y los mates ya forman parte de la postal en Villa Carlos Paz. Es que según confirmó Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, “hemos tenido muchísimos turistas uruguayos que se instalaron en la Villa”.
“Tenemos contacto directo con Uruguay dos veces al año. Fuimos fomentando y ofreciendo a la Villa como un posible destino turístico y hoy, con el tipo de cambio favorable, el flujo turístico ha aumentado considerablemente”, contó Oscar Antonio, secretario de turismo de la Perla Serrana.
Por caso –y para dimensionar el boom uruguayo–, el gobierno de ese país abrió una oficina del consulado en el hotel Melos de Carlos Paz “para ayudar a sus coterráneos en caso de que necesiten hacer trámites o pierdan documentos”, detallaron. Daniel Ramatto, del hotel Los Sauces y uno de los principales operadores turísticos del mercado oriental que tiene la Villa, puntualizó que “hoy, para el uruguayo, cambiar su moneda a pesos le rinde más que a reales”. Hasta el jueves y únicamente en Los Sauces, se hospedaron cinco contingentes oriundos del país vecino. Los uruguayos “fueron la diferencia del fin de semana largo”, dijo Héctor De Benedictis, secretario de Turismo de Rosario. “Además de los turistas argentinos, notamos una gran cantidad de turistas uruguayos que empezaron a llegar desde mediados de la semana a la ciudad”.
(CLARIN)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Mito de “La Aurora”

El 4 de febrero de 1976 fue un día que cambió la historia de Salto. La existencia de un fenómeno que hasta el momento no tiene explicación científica, pero del que muchas cosas se han hablado en Salto y el mundo entero, generó un impacto profundo en la gente, que hasta el presente busca una respuesta en base a los mitos y leyendas que se han tejido en torno a este hecho.
Misterio, experiencia, encuentro, nadie sabe a ciencia cierta cómo definir lo qué pasó durante esa madrugada, cuando un vecino de Salto, productor agropecuario y propietario de la Estancia “La Aurora”, hoy lamentablemente fallecido, mantuvo un encuentro cercano con algo que hasta ahora nadie ha sabido explicar, pero que desde entonces, marcó el rumbo de su vida y la de su familia, y catapultó a su lugar a la fama mundial.
Hoy, la Estancia La Aurora es conocida en el mundo entero como un “vórtice energético”, un “lugar de avistamientos de OVNI’s” y más aún “un portal de encuentros cercanos del tercer tipo”. Muchas personas relacionadas de todo el mundo con el fenómeno OVNI, que le atribuyen un significado a este tema únicamente vinculado con la existencia de seres extraterrestres, han definido a La Aurora de mil maneras diferentes.
Lo han llamado como un espacio distinto, un universo paralelo, un lugar donde se manifiestan las señales que solo algunos seres evolucionados pueden llegar a percibir, y más. Hasta en la serie televisiva hollywoodense “Los Expedientes Secretos X” llegaron a mencionarla como un lugar a ser investigado por los avistamientos que los lugareños dicen tener allí.
E incluso, uno de los casos más conocidos ha sido el de la mencionada visita de funcionarios de la NASA al lugar y el de la visita del astronauta Neil Amstrong, primer hombre en pisar la Luna, algo que fue desmentido por los propietarios del establecimiento tiempo después.
La peregrinación de nacionales y extranjeros hacia el lugar fue creciendo con el correr de los años en busca de respuestas a sus intrigas, y de algo más, la solución de sus problemas y la sanación de sus enfermedades, lo que generó un mito mucho más intenso, que el del fenómeno puntualmente ocurrido en 1976.
Pero más allá de los atributos que quieran endilgarle, “La Aurora”, es un apacible establecimiento agropecuario, que está a cargo de uno de los hijos de su legendario dueño “Toto” Tonna, quienes al ser consultados por EL PUEBLO para este informe sobre el asunto, declinaron hacer declaraciones en relación a este tema, señalando que tuvieron que poner coto a las creencias que entorno al lugar se estaban tejiendo, a las “falsas expectativas” que se han creado en relación al lugar, y aduciendo que únicamente se trata de un lugar de trabajo, donde “nada más ocurre” que las tareas de campo que cada día se llevan a cabo en el lugar.
Aunque una vez construido, el mito permanece en el imaginario colectivo y subyace cada vez que se habla del sitio como un lugar especial. Por esa razón, entrevistamos a quienes fueron protagonistas en aquel momento, buscamos respuestas de quienes concurren al lugar a buscar “algo” que no saben qué puede ser, y describimos desde el equipo periodístico de EL PUEBLO lo que fue pasar una noche en La Aurora. Esto y más en el siguiente informe.

¿Qué pasó en La Aurora el 4 de febrero del año 1976?
uchas historias se han contado sobre qué pasó aquella noche en el año 1976, cuando un apagón dejó sin luz a toda la ciudad. Al día msiguiente, muchas fueron las historias sobre los motivos de ese corte de energía, pero hubo un dato, sobre un fenómeno ocurrido en unn establecimiento rural a pocos kilómetros de la ciudad que marcó el rumbo de la historia.
Por esa razón EL PUEBLO quiso saber ¿cómo trascendió la noticia de lo ocurrido en La Aurora?
Para conocer la respuesta, entrevistamos a Carlos Ardaix, un reconocido comunicador de nuestro medio, quien fue el primero junto al equipo periodístico que lo acompañaba en su programa radial, junto a Hermes Machado y Carlos Díaz, en conocer la noticia y concurrir al lugar para constatarla. Ardaix dio a conocer públicamente el hecho al otro día de los acontecimientos, y tuvo el privilegio de estar en el lugar pocas horas después de aquel inolvidable episodio. aurora2
AVISTAMIENTO CERCANO DE TERCER TIPO
“Aprendimos sobre la marcha cosas sobre el fenómeno OVNI (Objeto Volador No Identificado), que no sabíamos, y la experiencia que vivió (Toto, hoy fallecido) Tonna, es la considerada en el Libro Azul de los Estados Unidos: como un avistamiento cercano de tercer tipo, es el que quedan pruebas, quedan evidencias que no son fáciles de explicar, que científicamente no tienen explicación”, dijo Ardaix.
“SI USTED QUIERE SABER QUÉ PRODUJO ESE RESPLANDOR, VENGA A LA AURORA”
El 5 de febrero de 1976, Carlos Ardaix se encontraba haciendo como cada mañana su programa radial en Radio Arapey, que empezaba a las 6 de la mañana y que se llamaba “Palpitar de Salto Grande”, porque en ese momento se estaba construyendo la represa hidroeléctrica de Salto Grande. “Ese día la gente empezó a llamar diciendo que al sur de la ciudad se había visto un resplandor la noche anterior, llamaba mucha gente de distintos barrios Salto Nuevo, Saladero, Ceibal, diciendo que había habido un gran incendio o algo parecido, porque en aquella zona el cielo se había iluminado todo”.
“Sacamos la llamada al aire, y todos decían lo mismo, que era grande porque quedó todo claro.
No evaluamos cuantos minutos duró el resplandor, pero se ve que no fue fugaz, porque si no, no lo hubieran visto tantas personas. Entonces nos preguntábamos: si fue un incendio, tiene que haber sido un gran incendio, llamamos a los bomberos, pero no tenían nada… Entre todas las llamadas cae una: ¿Hablo con Ardaix? Mire, si usted quiere saber qué produjo ese resplandor que (tanto) dicen, venga que lo voy a enterar, pero por radio no lo voy a decir. Usted venga al establecimiento La Aurora, que ahí voy a estar yo”, ese fue el comienzo de lo que luego se transformó en la gran noticia que impactó a Salto y al mundo.
“Terminamos el programa y armamos una excursión, éramos cuatro, Hermes Machado, Pedro Ponce, e invitamos a Carlos Díaz, que era cronista de EL PUEBLO, porque la radio no tiene imagen, pensamos que era bueno ir con otro colega a los efectos de ver alguna foto que se pudiera tomar, porque seguíamos pensando (que estabamos ante un caso de) un incendio”, relató Ardaix.
“Llegamos, conocimos a Tonna, un productor agropecuario que tenía un tambo, y nos narra la historia, le preguntamos si podíamos grabar, porque íbamos a difundirlo. Nos dijo que iba a hablar por única vez, nos pidió no volver al tema. Era un hombre muy afable, hospitalario, pero por la experiencia vivida, vimos que había en él una especie de conmoción con lo que le había ocurrido”, señaló.
ERA ALGO HERMOSO DE VER
Sentados en el lugar y con la expectativa de conocer los detalles de lo que este hombre de trabajo campestre tenía para decirles, los periodistas se sentaron a su alrededor para escuchar el testimonio de una de las pocas personas que presenció el fenómeno, del que tanto se habla hasta ahora.aurora5
“Dijo que traían las vacas para el ordeñe -sobre las 5 de la mañana- desde el campo donde está hoy la gruta al Padre Pío (que también pertenece a ellos), hasta La Aurora, y Tonna ve detrás del casco de la estancia un resplandor y pensó que se estaba quemando el depósito donde tenían el alimento para el ganado, entonces le dijo a los tres o cuatro peones que lo ayudaban en ese momento: “Vamos, vamos que hay que apagar”.
Ardaix contó que Tonna les dijo que cuando “cuando llegaron al lugar, y para su enorme sorpresa, lo que ve es un objeto balanceado en el aire, a unos 50-100 metros del suelo, frente al galpón donde estaba el alimento para el ganado, y con aquella luminosidad que despedía, que iluminaba todo -no sé si él se dio cuenta de todo en el mismo momento o luego fue procesando lo que pasó, porque en realidad se espantaron los caballos, los perros aullaban, los peones corrieron para esconderse… A la distancia que vio el objeto tenía unos 10-15 metros de ancho, le preguntamos si él no se había asustado al ver una cosa tan rara, y dijo que no porque para él era todo lo contrario: era algo hermosísimo de ver. No había ruido, y no despedía calor, a él le fascinó ver el aparato pese a que antes de esa experiencia, ni había leído, ni estaba enterado del tema, ni suponía absolutamente nada”, expresó Ardaix.
“El aparato avanzó lentamente hacia donde estaba él, cuando estuvo muy cerca, puso el brazo para cubrirse la luz, pero nunca dejó de mirarlo, tanto es así que cuando pasa sobre él, cae al suelo, pero aún así se da vuelta y lo sigue mirando y el aparato va hacia un bosque de eucaliptos que está cerca del casco, se balancea sobre el bosque e ilumina el doble o el triple de la luz que hasta ese momento daba, al punto que dijo que era igual que un día de sol, se veía lejísimo (campo adentro) por la luminosidad que despedía. En un momento muy rápido subió, iluminando todo y luego en segundos hizo así (hace el gesto de un zig zag ) y desapareció”, expresó el comunicador salteño recordando la charla con el propietario de la Estancia La Aurora.
Ardaix contó que a Tonna “le quedó un salpullido, que a veces le brotaba más, en el brazo con el que se cubrió de la luz cuando el aparato estuvo muy cerca, el que le duró años, lo vieron médicos, y no le encontraron una explicación de a qué se debía ese salpullido”.
La tarea periodística estaba hecha. La historia era tremenda y Salto y el mundo debían saber qué era lo que había ocurrido. “Eso nos contó Tonna, lo difundimos en la radio, y fue una conmoción y La Aurora cobró notoriedad, entonces gente por distintas razones empezó a llegar allí, conocimos gente que decía cosas que a nuestro juicio, modesto, era una gran imaginación. Ahí pasó algo ese día, y quedaron pruebas que nadie podía explicar. Pero esa fue la explicación de que tantos vecinos de la zona sur de la ciudad pudieran haber visto ese enorme resplandor”.
LAS EVIDENCIAS
La estancia no tenía luz eléctrica, se alimentaba por un motor que funcionaba a gasoil, y cuando el aparato o lo que sea que haya visto Tonna en aquel momento, estuvo cerca, provocó una aceleración del motor a tal punto que generó que el pistón se haya partido, “estamos hablando de las evidencias físicas que nosotros encontramos”, expresó Ardaix.
El comunicador comentó que otra evidencia del fenómeno ocurrido en el lugar fue que “los hilos del alambrado del casco del establecimiento y el de donde Tonna indicó que se había producido el avistamiento, estaban cortados, tanto los alambres de púa como los otros lisos. Y eso que el alambre era acerado. Los cables de la luz que iluminaba la estancia, adentro, se fundieron, no todos, pero en varios tramos los cables estaban totalmente cortados”, narró Ardaix que evidenció los rastros de algo que ocurrió hasta el momento, sin explicación alguna.aurora3
Luego, la Facultad de Veterinaria, analizó a varias de las ovejas que habían resultado quemadas en su parte superior. “Y además en ese momento en la estancia había un toro, que era el animal más valioso que tenía Tonna en su establecimiento, el que desde que ocurrió el episodio no comió más, mantuvo un estado de tristeza hasta morir, y nadie pudo encontrar bajo ningún caso, una causa que explicara el motivo de haberle provocado la muerte”.
“En el campo, lo vimos todos, porque era muy visible, y estuvo así durante mucho tiempo, había un círculo perfecto, equidistante, que estaba marcado, era de unos 30 metros de diámetro, y al centro tenía tres marcas”, manifestó el conductor radial y conocido organizador de eventos de nuestro medio.
En ese momento, como era la época en que se estaba en plena construcción de la represa de Salto Grande, para profundizar la investigación sobre el fenómeno allí ocurrido, un grupo de trabajadores japoneses que estaban participando de la construcción de la actual represa, tenían consigo un equipo denominado “Geiger” -que servía para medir que las compuertas de la represa que iban soldadas quedaran en condiciones- y eran equipos especiales para corroborar la perfección de la soldadura. Con ellos midieron la radioactividad que podía existir en el lugar y “efectivamente en los lugares que señaló Tonna, en el bosque de eucaliptos y cerca de la estancia, había un nivel de radioactividad superior a lo normal, y eso fue un aval de que ahí hubo una presencia de algo que sí ocurrió, corrobrando que el hecho no fue imaginación”, relató Ardaix. aurora6
EL ÁRBOL
Consultado acerca de la existencia de un ombú que está seco y cuyo tronco está hueco, Ardaix afirmó que “lo vimos pero en ese momento para nosotros no tuvo demasiada importancia, porque no lo vinculamos con el hecho, porque las evidencias físicas de que ahí había pasado algo que no se podía explicar, eran contadas, pero a su vez eran tan fuertes en sí mismas, que no atamos esas pruebas físicas a otras que pudieran o no ser las que afirmaran que algo había ocurrido. Porque el hecho de que hubiese un animal, o más de uno (como el caso de sapos, plumas de gallinas…) en el hueco de ese árbol, muertos o tipo disecados, (en ese momento) no lo vinculamos (al caso que nos contó Tonna)”.
Es un Ombú que está a unos 70 metros del establecimiento, y que había quedado hueco antes de esa noche. Según Ardaix, una noche la familia sintió una explosión, salieron a ver qué era y no encontraron nada, pero luego notaron que el tronco del árbol había quedado hueco.

Las interrogantes que nos dejó la visita a la estancia “La Aurora”
¿Uno ve lo que realmente existe o lo que quiere ver?
¿Podemos percibir a traves de los sentidos aquello que pertenece a un mundo inteligible?

Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber, de conocer,  lo que los lleva a buscar experiencias diferentes que le permitan explicar a través del mundo de las sensaciones, de lo material y lo visible aquello que está en el mundo de las ideas y de la imaginación, como queriendo encontrar respuestas a eso que no sabemos bien qué es.
Un poco de esto fue lo que ocurrió en el viaje que un equipo de EL PUEBLO realizó a las inmediaciones de la Estancia “La Aurora”, frente a la Gruta del Padre Pío, donde hace muchos años se produjo un episodio que asombró a los pobladores del lugar y otros de más allá, donde  presuntamente habrían ocurrido avistamientos de Objetos Voladores No Identificados, y la descripcion de sensaciones muy particulares en una zona catalogada como “un gran campo energético”.
Quienes concurrimos lo hicimos con la expectativa de “ver o sentir algo”, pero ese mismo objetivo no lo puede negar ninguna de las personas que han concurrido hasta el lugar.
Se trata de un espacio cargado de historias que predisponen a nuestra mente a la percepción de sensaciones y al planteo de muchas preguntas de las que tal vez nunca encontremos respuestas, o tal vez sí, simplemente concurriendo al lugar o luego de muchos años, a través de una explicación científica o en el interior de cada uno de nosotros, de forma mística, energética o extrasensorial.
El equipo de EL PUEBLO, con una gran expectativa, organizó el viaje y camino a La Aurora nos preguntamos, “¿veremos algo?”, dando por sentado que habría algo que ver, algo fuera de lo común, diferente al paisaje de un campo a la noche, (producto de las historias populares generadas por visitantes del lugar).
El horario elegido para el viaje fue la hora 23:00 (porque quienes concurren suelen decir que es en la noche cuando pueden percibirse ciertas cosas) con la idea de quedarnos durante un rato largo en el lugar predispuestos a pasar por lo que pudiera acontecer, comprobando empíricamente en base a una tarea periodística de investigación, lo que ocurre en la zona de La Aurora.
Allí entrevistamos a quienes van con las mismas intenciones que el resto, con las sensaciones propias de cada uno y el bagaje de preconceptos e ideas que hemos generado a lo largo de nuestra vida respecto a este tipo de experiencias sobrenaturales o extraodinarias.
Ya desde el vamos, se revivieron una serie de relatos que marcaron el trayecto hacia La Aurora y apenas tomamos el camino de piedra que conduce al lugar, sentimos un aire especial, algo diferente, la mística del lugar nos atrapaba con la oscuridad que se asomaba a medida que nos alejábamos de las luces de la ruta y el oscuro profundo de un campo en la noche, se difuminaba con el horizonte completamente estrellado que nos cubrió durante el viaje.
El diálogo entre los integrantes del equipo se centró en las especulaciones sobre lo que se vería y lo que algunos decían haber visto, mientras mirábamos un poco escépticos y otro poco con entusiasmo a través de los vidrios del vehículo que nos trasladaba.
Una vez en el acceso a la Estancia La  Aurora, frente a la Gruta del Padre Pío, la expectativa y la emoción se acumularon en una especie de estadio que nos predispuso de una manera completamente abierta a lo que pudiera suceder.
El primer recorrido fue hacia la portera de la estancia, donde una fotografía hizo de testimonio de la visita, y nuestro primer objetivo periodístico estuvo a la vista: un vehículo estaba estacionado en el acceso a la Gruta del Padre Pío, lo que indicaba que podríamos dialogar con algunas personas para conocer su opinión sobre el lugar y el por qué de su visita a esa hora de la noche.
Comenzamos entonces el camino hacia la Gruta, algunas vacas nos dieron la bienvenida con sus mugidos y sus miradas delataron que estábamos invadiendo la serenidad de la noche. A mitad de camino escuchamos unas voces que se acercaban, era el grupo de personas que pertenecían al vehículo que habíamos visto estacionado en la entrada. Apenas los vimos nos arrimamos a conversar con ellos, quienes junto a la calma del lugar accedieron.
El grupo estaba compuesto por una mujer y tres hombres de entre 30 y 50 años de edad, todos eran de Salto, y relataron el por qué de su recorrido por la Gruta del Padre Pío que en ese momento era casi la medianoche.
Como en todo grupo uno de los integrantes tomó la iniciativa de contar su experiencia y comentó que  desde hace mucho tiempo “suelen ir a la Gruta del Padre Pío, generalmente a la noche porque no hay nadie. Esto no tiene nada que ver con el Padre Pío, ni con la religión católica, sino con la energía que sentimos acá. En este lugar hay un campo energético que arranca en la pedregullera y termina en San Nicanor, pero si venís con la intención de ver algo, no vas a ver nada, tampoco es que vengas predispuesto y digas ‘bueno, voy a recibir energía’”, comentó uno de ellos.
El joven, siendo estudiante de Medicina China asegura que “el cuerpo está compuesto de energía”, y que el tema “le atrapó desde que lo comenzó a investigar”.
“Empecé con mi obsesión por ver un OVNI, pero ahora me da lo mismo verlo o no” dijo, y aseguró que en el camino de tierra de acceso a la estancia y a la Gruta del Padre Pío “se pueden observar en el horizonte destellos de luces, agradezco cada vez que los miro y nada más, no pienso en nada más porque no hay nada que pensar” recalcó.
Roxana y Victor comentaron que en su recorrido por el lugar suelen sentir “olor a rosas y sensación de paz”, incluso han ido en grupos más numerosos de alrededor de diez personas y no todas sienten lo mismo.
“A veces son sólo dos o tres los que experimentan alguna sensación, es algo que depende mucho de cada uno, creemos más en las energías y en que abajo (del suelo de roca) hay otra ciudad”, indicando que en esa noche, 21 de marzo “es el día de la apertura de un portal, hay pocos portales en Latinoamérica y este es uno de ellos” aseguraron. Por su parte, uno de los jóvenes que habló menos durante la charla, dijo que “hace muy poco tiempo que visito este lugar y no conozco mucho del tema, así que prefiero no hablar, porque creo que hay que abrir muchas puertas primero”, comentó, mientras comenzamos a despedirnos para continuar cada uno con su objetivo en el recorrido del lugar.

Tras la visita del equipo periodístico de EL PUEBLO a las inmediaciones de la estancia “La Aurora”,
cada uno eligió dar su punto de vista sobre lo que les dejó esa visita a este lugar tan especial.
Los Testimonios
Sensaciones encontradas
Entramos hasta llegar frente a la Gruta del Padre Pío, donde nos detuvimos unos minutos a contemplar la paz del lugar y la tranquilidad de la inmensidad de la noche que nos atrapó hasta hacernos permanecer por unos minutos en un completo silencio, admirando el lugar.
Nuestro afán de encontrar algo que pudiéramos comentar a través de nuestra tarea periodística y que significara la confirmación de alguno de los relatos que circulan sobre experiencias extrasensoriales y de avistamientos de OVNIS, nos hizo caminar un poco más adentrándonos en el campo, siguiendo una especie de bruma que asomaba sobre el pasto en forma circular que a medida que avanzábamos hacia ella iba desapareciendo.
Luego de unos minutos en el lugar, comenzamos a retirarnos lentamente, con una serie de sensaciones encontradas, entre la decepción de no hallar lo que buscábamos sobre lo cual si bien no sabíamos qué era, esperábamos encontrarlo igual. Pero por otro lado, buscábamos adentro nuestro saber qué nos dejaba el lugar en nuestro interior, luego de una experiencia que para algunos significó plantearnos algunas preguntas ¿uno ve lo que realmente existe o lo que quiere ver? ¿podemos percibir a traves de los sentidos aquello que pertenece a un mundo inteligible?
Estas preguntas y muchas otras más usted se podrá plantear e incluso buscará una respuesta que le permita saciar ese deseo natural de querer conocer y saber que tiene el hombre y que aún no ha encontrado explicación a todo.
Wanda Aranguren

Sensación de tranquilidad
Para hacer este informe, el equipo de EL PUEBLO, se trasladó hasta el lugar un jueves por la noche. Cada uno con su expectativa, que en en mi caso era hablar con personas que van a ese lugar para saber por qué lo hacen y también para saber qué se siente al estar allí.
Llegado el jueves, luego del horario de trabajo, nos preparamos para ir, creo que el tema despierta interés y por ello muchas de las personas que nos rodean daban su punto de vista de nuestra ida, la mayoría con chistes que verdaderamente disminuían las expectativas, pero allá fuimos. Ya conocía el lugar y avisé al conductor dónde era la entrada, al tomar el camino de tierra las expectativas aumentaban y pienso que por eso el trayecto se hizo largo, tanto que especulamos con que ya nos habíamos pasado, hasta que vimos unas luces que indicaban la llegada.
¡Qué bueno fue ver allí un vehículo estacionado!, porque indicaba que había gente y por ende parte de nuestro objetivo -que era hablar con alguien- iba a cumplirse.
Lo primero que hicimos fue ir hasta el portón de La Aurora, tomarnos fotos como para que constara que fuimos, y mirar hacia el interior del predio para ver si veíamos algo, como el árbol quemado, o algún vestigio de los tan comentados.
Al entrar al predio donde está la Gruta al Padre Pío- que es donde se puede ingresar libremente- a los pocos metros se escuchaban voces, e inmediatamente aparecieron los visitantes. Era de noche, pero la luna estaba muy clara.
– Buenas noches -dijimos casi a coro los cuatro, somos de diario EL PUEBLO, estamos haciendo un informe sobre La Aurora. “Ah, pero cobramos para dar la entrevista”, dijo uno de ellos. Entonces entendí que iba a hablar para dar su testimonio.
Entre otras cosas dijo que había muchas versiones de la historia y esa es la idea, contar la versión de lo que sucedió aquel día, porque hay gente más joven que ni siquiera sabe de qué se trata.
Luego de dialogar con ellos, recorrimos el lugar, permanecimos en silencio durante varios minutos, observando el cielo estrellado, caminamos por el campo, esquivando alguna vaca pastando y otras descansando echadas en la gramilla, divisamos estrellas fugaces, nos trasladamos hasta la portera donde nos dijeron que se veían luces en el horizonte… y sí: se veían luces, pero de antenas o autos, nada anormal.
Lo que sí provocó estar allí, no se si porque es un lugar especial, por el silencio o por la naturaleza fue una gran sensación de tranquilidad.
Sara Ferreira

“Si venís con intención de captar algo, no vas a ver nada”.
Hasta que llegué a vivir a Salto, hace de ello 24 años, nunca había escuchado hablar de “La Aurora” y de los supuestos fenómenos que han ocurrido u ocurren en esa estancia. Luego, en ruedas de conversación entre amigos surgió el tema sobre supuestos avistamientos de ovnis, extraterrestres, vida subterránea, aparición de entidades dimensionales, campos energéticos, que habría venido el astronauta Neil Armstrong de la NASA o que esta región forma parte de un gran mapa de puertas a otras dimensiones que hay desperdigadas en el mundo. Temas que seducen a cualquier admirador del género de la ciencia ficción.
Sin embargo, no fue sino hasta el pasado jueves 21, hace un par de semanas, que visité junto a otros compañeros de EL PUEBLO -Sara Ferreira, Wanda Aranguren y Vicente Massarino- por primera vez la Gruta del Padre Pío y los alrededores de La Aurora. Previo a ello, googleé (término que explica buscar información en Google) Estancia La Aurora, para tener una aproximación a lo que nos enfrentaríamos. Cerca de dos millones de citas hacen referencia a los distintos fenómenos que han sido vistos y teorías diversas que explican lo que allí sucede.
Más allá de los fenómenos que han sido vistos en esa zona, también pudimos comprobar que para algunos se trata más que de un tema espiritual, un buen negocio, pues hay excursiones que tienen en agenda La Aurora o una parada en la Gruta del Padre Pío.
Tomada la decisión por EL PUEBLO que un equipo de periodistas fuese de noche a recoger testimonios de personas que allí se dirigen para conocer qué buscan y en todo caso, que encuentran cuando se dirigen a esa zona del departamento de Paysandú cercana a Salto, decidimos ser de la partida y sacarnos las dudas de cuanto nos han contado de La Aurora.
Confieso que fui con la expectativa de escuchar, ver o sentir algo de todo aquello que se ha dicho con el correr de los años y que no han hecho otra cosa que convertir a La Aurora en toda una leyenda urbana. Al llegar, unos focos de luz marcaban el acceso a la gruta mientras enfrente se encontraba la portera de la estancia cerrada al público. Una camioneta de color gris estaba aparcada. Luego de sacarnos alguna foto en la tranquera de La Aurora, decidimos ingresar rumbo a la gruta en busca de algún testimonio.
No habríamos caminado 200 metros y vimos acercarse cuatro personas que regresaban conversando entre ellas. Al encontrarnos, saludamos, nos identificamos como periodistas de EL PUEBLO y comenzamos a hacerles preguntas mientras Massarino les sacaba fotos. Venimos cada tanto, sabemos que otras personas vienen más seguido, dijeron. Consultados de si creen en las cosas que se dicen de La Aurora dijeron creer en todo, aunque subrayaron que de esas cosas depende con quien hablarlas porque uno convive con gente en la ciudad que no sabe de esto, o si sabe, y a veces hablás con alguien que no sabe se malinterpreta. Por eso, más vale no hablarlo. Por eso todo lo que vi hoy acá no te lo voy a contar y nuestra experiencia queda entre nosotros porque era para nosotros.
Me concentré en hablar con quien más tarde llamaríamos el energético, a diferencia del callado, el enfermero y la mujer. El energético explicaba que la energía que absorbía en sus visitas le causaba paz interior y le permitía entender el mensaje de la vida, dejando claro que nada tenía que ver ninguna religión ni el Padre Pío en la experiencia que ellos tenían cada vez que iban ahí. Yo he leído de todo, he abierto muchas puertas, saco lo que me sirve y vuelvo. Es más sencillo que pertenecer a algún grupo, religión o manera de pensar.
Luego de charlar algunos minutos más, cada cual siguió su camino. Nosotros fuimos hasta la gruta, nos sentamos a esperar que algo pasara por espacio de una hora y sobre la una de la madrugada decidimos emprender el regreso, no sin antes pasar por la tranquera de la estancia de Tona donde nos dijeron que se veían las luces, pero nada vi o sentí. Entonces recordé las palabras finales de uno de ellos, “si venís con intención de captar algo, no vas a ver nada”.
Leonardo Silva

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (3)

“El mensaje wilsonista era, primero el país, después el partido y luego los intereses personales”, dijo Julio Lara.

Ha sostenido que Wilson lo rescató en su juventud y lo encaminó a la vida política. Desde entonces Julio Lara ha ocupado solo cargos electivos. Producido su alejamiento de Alianza Nacional por entender que no se cumplió con la palabra dada, intentó hacer camino con el recién retornado al Partido Nacional (PN) Jorge Saravia, pero cortocircuito mediante, continuó solo su camino hasta llegar a esta entrevista con EL PUEBLO que nos cuenta qué pasó después.
– Luego de alejarse del precandidato presidencial Jorge Saravia, ¿qué camino siguió?
– Luego de la expulsión del sector que había sido protagonista en el ingreso de Saravia al PN, porque en mi casa se hicieron todas las reuniones donde participó Guillermo Stirling, Alberto Iglesias, Pablo Abdala, Alem García, Beatriz Argimón y otros compañeros, lo que hicimos fue una recorrida por el interior del país para chequear cómo venía la cosa, ahí vi que se mantenía prácticamente intacto el apoyo a nuestro grupo a nivel nacional. Después vi una necesidad de ir a hablar con los dirigentes para ver cómo empezábamos de vuelta el trabajo político. Es así que en un momento determinado que fue por junio o julio del año pasado entendimos que teníamos que tomar una resolución porque solos no podíamos seguir.
Teníamos claro que había dos grupos políticos, uno el Herrerismo, el otro Alianza Nacional con el que teníamos diferencias. Así que no teníamos otro camino que hacer un acuerdo dentro de la UNA (Unidad Nacional), hablamos con Luis Alberto Heber a quien le dijimos que nos íbamos a incorporar apoyándolo a él. El mismo día que nos incorporamos, 140 compañeros fueron al Palacio Legislativo y sale la UNA con sus dos candidatos, una cosa increíble que una sola lista, que era la 71 de Montevideo, postulara a dos candidatos a la presidencia, Luis Alberto Heber y Ana Lía Piñeyrúa.
– ¿Pero ustedes ya habían hecho el acuerdo con Heber?
– Sí, sí. Así que comenzamos a hacer la recorrida por todo el país. Por otro lado teníamos una relación directa con (Luis) Lacalle Pou, con quien habíamos mantenido una conversación en diciembre de 2009, ahí no acordamos porque nos dijo que iba a sacar una sola lista al Senado y nosotros queríamos marcar con nuestra lista a nivel nacional, no estábamos pidiendo nada. Él vive muy cerca de mi casa, viene, yo voy a la casa de él, tenemos un reconocimiento mutuo, siempre hemos estado en contacto. Como todos saben él no venía manejando su candidatura, se estaba preparando para la próxima elección (2019), pero bueno, se siguió avanzando en el tema y veíamos en las encuestas que no había crecimiento en las dos figuras de la 71.
En enero tuvimos muchísimas reuniones en Punta del Este con los senadores Gustavo Penadés y Luis Alberto Heber, para ver cómo se venía dando la mano en todo el país. El 14 de enero se resuelve la candidatura de Lacalle Pou, que se va a proclamar ahora. El 7 de abril vamos a hacer con Lacalle Pou cuatro actos en Canelones y después el congreso lo proclamará. Estamos muy contentos, primero que nada porque mantenemos una presencia a nivel nacional, tenemos 17 ediles y hay grupos nuevos que nos acompañan.
Después está la realidad de la interna del PN, que estaba en un 20% con los candidatos que tenía, compañeros muy importantes, el doctor (Jorge) Larrañaga, el doctor (Sergio) Abreu, Luis Alberto Heber, pero el PN estaba en un 20%, ahí el tema era si el PN le ganaba al PC que estaba en un 17 o 18%. Con un FA estancado en un 40 o 42% y una cantidad muy importante de indecisos. La última encuesta de Cifras da al PN con un 25%, con un 16% de indecisos, y ahí marca claramente la expectativa de la presencia de Lacalle Pou, un dirigente de 39 años de edad con otra manera de trabajar, profesional, serio, que da participación al equipo y con quien nos sentimos muy identificados. Ahora sentimos la necesidad de salir, porque hay departamentos con realidades diferentes.
– Justamente, ¿cómo ve la situación del PN en Salto luego de la peor votación de su historia en 2010 y donde las encuestas lo mantienen tercero y muy lejos del segundo?
– Lo veo con preocupación. Vengo muy seguido a Salto y veo desmotivación en muchos dirigentes que son referentes del PN. Tuvimos una charla con el amigo Luis Leglise, y no está claro si inician un trabajo político de jugarse por el PN, sus razones tiene.
– Leglise dijo públicamente el año pasado que espera hasta setiembre de este año para que el PN le ofrezca un cargo en el gobierno nacional para ver si continúa o no trabajando en política.
– Ese es un tema de decisiones personales, que un dirigente dice que si a él no le dan tal cosa no trabaja. Yo respeto, no es mi caso, el PN primero y después uno verá.

“No veo a Wilson tomando mate o comiendo un asado con Mujica. Wilson en su discurso marcaba claramente dónde estaban los enemigos”

– Le planteo este caso puntual porque usted hizo referencia a Leglise y a la falta de motivación de algunos dirigentes.
– Me refiero al tema de la motivación de él y de tantos dirigentes. Estuve también reunido con (Carlos) Albisu y hay preocupación. Hay muchos dirigentes que están sueltos y se está viendo qué es lo que se hace. Si la estrategia de integrar la intendencia del Partido Colorado (PC) es acertada o no, de eso opinará la gente. Si las encuestas dicen que el PN está tercero, yo que sigo creyendo en las encuestas el PN estará tercero, y bueno, tendrán que ver los compañeros de Salto de qué forma piensan levantar al PN o ser el field de la balanza a ver quién gana a nivel municipal entre el PC y el FA.25 3 13 001
– Las encuestas ya hablan de polarización entre el PC y el FA.
– Seguro, pero también hay un tema que es claro, si el PN saca 3 candidaturas a la intendencia municipal de Salto, gana el FA la elección, eso es claro.
– Ya en el 2010 el PN tuvo 3 candidaturas y ganó el PC.
– El mensaje wilsonista era, primero el país, después el partido y luego los intereses personales. Eso nos decía a nosotros. Ahora, vemos que en muchos lugares y no estoy afirmando que en Salto sea así- está primero el interés personal, después los intereses del PN y ni hablar que nadie piensa en los intereses del país.
El PN es un partido fundador de la patria, uno de los más viejos del mundo que se ha mantenido pero es un partido perdedor. Si bien estamos orgullosos de integrar un partido de 177 años de vida solo ganamos 4 veces. Creo que hubo un fenómeno bastante particular que podría haber cambiado al país, al menos eso es lo que pienso, que fue la presencia de Ferreira Aldunate con una visión totalmente distinta de renovación a nivel del país, pero sobre todo al partido. El PN con Wilson en Por la Patria hace 30 años estábamos haciendo elecciones internas para elegir las autoridades. Entonces, la movilización estaba centrada del militante viendo cómo un compañero podía integrar la Junta Nacional de Por la Patria, eso fue una visión de movilización importante con la que hoy no contamos. Era otro partido que hoy no está.
– Sin embargo, hoy se aprecia en la interna nacionalista una puja por ver quién es más wilsonista.
– Ninguno. Le voy a decir lo mismo que dije la otra vez. Yo me inicié en la vida partidaria con Wilson y estábamos todo el día con él, armábamos los campamentos, los congresos de los jóvenes, las reuniones más importantes se hicieron donde uno vive, en Toledo (Canelones), lo conocíamos a Wilson. Ahora, yo no veo a Wilson tomando mate o comiendo un asado con Mujica, lo tengo claro. Wilson en su discurso marcaba claramente dónde estaban los enemigos, los totalitarios, decía Wilson. Para mí los totalitarios es la izquierda&
– ¿No hay derecha totalitaria?
– Sí, por supuesto, la dictadura, pero yo como wilsonista estoy en contra de la dictadura y en contra de los totalitarios, comunistas, MPP y todos estos juntos. Ni una cosa ni la otra. Estoy en un partido que no se sentó a pactar en el Club Naval. Tampoco estoy de acuerdo que Wilson haya sido protagonista de la Ley de Caducidad, estoy en la vereda de enfrente, voté verde, trabajé, sigo militando. Si en el período pasado hubieran presentado un proyecto de ley para derogar la Ley de Caducidad lo hubiera votado. No por ser wilsonista es todo amén a lo que decía Wilson, que era un estadista impresionante con una visión adelantada de 30 años pero con un entorno que no era el mejor.
– ¿Lacalle Pou le puede ganar la interna a un Larrañaga consolidado según las encuestas?
– Larrañaga corría con un 46% solo hasta la primera aparición de Lacalle Pou con un 29%. Creo que gana la interna Lacalle Pou por más de 10 puntos, lo tengo sumamente claro, la definición no es en Salto, es en Montevideo y en Canelones que vota el 75% del total del electorado. En algún lado del interior será parejo, en otro sacará 3 mil votos uno al otro, pero la definición está en Canelones con 400 mil votantes y en Montevideo con un millón cien mil, no hay otra historia. Las estructuras más importantes en Montevideo la tiene la lista 71 que sacó 75 mil votos, la 404 que es la lista de Lacalle Pou con Álvaro Delgado más la incorporación de Javier García, y en Canelones las dos listas fuertes son la 400 de Lacalle Pou y la 71 nuestra. No se trata de un voto como dicen las encuestas, es un voto de estructura. Así que no tengo duda, Lacalle Pou gana totalmente despegado en la interna.
Ahora, si bien tengo claro que Lacalle Pou gana la interna, porque lo que Batlle llamaba la palangana (Maldonado, Colonia, Canelones y Montevideo) la estructura está muy fuerte ahí, voy a trabajar a muerte para que Lacalle Pou gane la interna. Pero si quien gana la interna es Larrañaga, voy a trabajar más, porque lo hice siempre, porque lo que me interesa es el otro día luego de la elección, me interesa mi partido, me alineo ahí atrás porque no pongo a nadie en Canelones cuando pinto, pongo 71 Lara, no estoy esperando que venga el de arriba a que me ponga el sello para sacar votos. Esto lo quiero dejar bien clarito porque espero que si es al revés, que gane Lacalle Pou, se haga exactamente lo mismo que yo estoy planteando.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El comercio de la Pascua

El domingo de pascua pone fin a la semana de turismo para el laicismo uruguayo, apostando al comercio del tradicional “huevo
de pascua”, que pulula en todos los comercios locales y que hoy hará las delicias de grandes y chicos después del almuerzo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dos personas quedaron internadas luego de participar de un choque entre una camioneta y una moto en la Zona Este

Dos personas resultaron lesionadas luego de haber chocado en la moto en la que viajaban contra una camioneta. Ocurrió en la noche del pasado jueves en el cruce de las calles 8 de Octubre y 1º de Mayo, en las inmediaciones de la Zona Este.
En otro caso, se destaca un hecho de robo que fue denunciado en la madrugada de ayer, ante la Seccional Quinta de Policía. Fue en el interior de una casa en la zona del Cerro, robaron un equipo de video juego.
El hecho ocurrió en la noche del jueves, pero la denuncia fue en la madrugada del viernes. Hasta la seccional Quinta de Policía concurrió una mujer de 31 años de edad, domiciliada en la calle Bella Vista al 1200, expresando que en la medianoche de ayer viernes, al entrar a su casa, encontró el interior de la misma en completo desorden.
En ese caso, fue que presumió que durante las dos horas que se había ausentado del lugar, momento en el que la misma permaneció sin moradores, personas extrañas ingresaron al lugar robándole un anillo de oro y plata, un equipo de play station y videojuegos, y anunció a la policía que en el caso de verificar otras faltantes, ampliará la denuncia. La Policía averigua el caso con la finalidad de determinar lo sucedido.
ACCIDENTE
Al menos dos personas resultaron lesionadas luego que se registrara un accidente de tránsito entre una camioneta y una motocicleta. Los ocupantes del birrodado se llevaron la peor parte.
La Policía supo que el caso ocurrió sobre las nueve y media de la noche del pasado jueves, por lo cual concurrió personal policial al lugar.
Al ser consultado sobre los detalles del accidente, el conductor de la camioneta marca Volkswagen modelo Parati, matrícula de Salto, HAS 584, de iniciales I. J. T. N. D. de 23 años de edad,  manifestó que circulaba por la calle 8 de Octubre, en dirección al oeste y al llegar al cruce con la calle 1º de Mayo, “entrefrena la marcha y al no ver a nadie continúa, cuando de forma imprevista se le cruza a su circulación un motonetista”, según la versión del conductor.
El birrodado circulaba por 1º de Mayo con dirección al sur, “a fuerte velocidad y sin luces, por lo que debido a la proximidad y pese a aplicar los frenos no pudo evitar colisionar con la misma”, dice el chofer de la camioneta. Tras el impacto, los dos ocupantes de la moto cayeron al pavimento, por lo cual el conductor de la camioneta detuvo la marcha y les prestó asistencia.
Por otra parte, el conductor de la moto marca Yasuki de 110 cc., con matrícula de Salto, HIK 857, de iniciales J. E. A. C. y de 20 años de edad, manifestó que circulaba por la calle 1º de Mayo con dirección al sur, llevando como acompañante a una mujer de 24 años de edad, de iniciales R. T. M. M., y al llegar al cruce con la calle 8 de Octubre chocó contra una camioneta que circulaba por esta última con dirección al oeste.
La acompañante de esta persona no fue averiguada por prescripción médica, y se le diagnosticó: “politraumatizada moderada, pasa a tomografo” quedando internada; mientras que al conductor de la moto, se le diagnosticó: “fractura de miembro inferior izquierdo”, quedando internado.
El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia Penal de turno, quien dispuso la elevación de antecedentes a su despacho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

García Ferré, la infancia de todos

PUBLICADO POR CLARIN DE BUENOS AIRES
La muerte de Manuel García Ferré (8 de octubre de 1929 – 28 de marzo de 2013) enlutó a todas las generaciones que, desde los años 50 a esta parte, transitaron su infancia en compañía de sus entrañables personajes. Y está claro que esto (nos) abarca a todos: desde aquellos que se criaron jugando a la bolita o compitiendo a embocar un balero –para los cuales la aparición de la televisión en sus vidas y la llegada del hombre a la Luna fueron eventos relativamente comparables- hasta el piberío de ahora, que navega en internet y juega más al fútbol en la consola de videojuegos que en el potrero. hijitus
García Ferré fue uno de los artistas más populares que tuvo la Argentina. Quizás, el mayor de todos. Al fin y al cabo, el hombre cortó ancho, porque se hizo fuerte en la infancia, a la que le regaló aventura, imaginación, sentimiento y la sabiduría infinita de Petete.
Que ´nuestro´ Walt Disney haya recalado en estas pampas, debemos agradecerlo a la fortuna, porque como se ha recordado hasta el cansancio en estas horas, nació lejos, en España, y llegó a Argentina ya grandecito, a los 17 años. Y por fortuna también, alguien en Billiken le dio bolilla a los dibujos que el estudiante de arquitectura García Ferré llevaba en su carpeta y con los cuales trajinaba las redacciones de las revistas. Más tarde, los compinches de Pi-Pío –personaje central de aquellas historietas iniciales-, Hijitus y Oaky, conocerían el estrellato, aunque para ello debieron mudarse de la modesta Villa Leoncia a la más citadina Trulalá.
García Ferré fue un genio que no deja herederos artísticos. La distancia entre su obra y otros intentos locales en materia de animación, es abismal. Sin dudas, fue el patriarca de los dibujos animados made in Argentina. Sus largometrajes animados abrumaron -en materia de convocatoria- a ilustres competidores extranjeros, aunque se tratara del enésimo relanzamiento La Guerra de las Galaxias de George Lucas o de los talentosos chicos de Pixar. Les ganó a todos, aun disponiendo de menos presupuesto y tiempo y de recursos infinitamente más artesanales, pero lo hizo a fuerza de una imaginación prodigiosa. Más allá de la sencillez de sus planteos (lo bueno, noble y saludable del lado de ´los buenos´; la ambición desmedida, el resentimiento y el tabaquismo, del lado de ´los malos´), la originalidad de sus personajes fue y seguirá siendo superlativa. Las palabras mágicas de Hijitus (“sombrero, sombreritus, ¡conviérteme en Superhijitus!”), el lema de Oaky (“tiro, lío y cosha golda”) o el “rrrretonto” con el que el profesor Neurus estigmatizaba a sus secuaces, formarán parte del acervo popular por varias décadas más, del mismo modo que Larguirucho seguirá boyando entre buenos y malos (es un buenazo, pero medio corto de luces y no hay manera de hacerle entender, por más fuerte que se le hable). Del mismo modo, el Boxitracio continuará a los golpes, la colilla de Pucho jamás se consumirá, Anteojito seguirá viviendo con su tío Antifaz y habrá que ver la suerte del magnate Gold Silver, de acuerdo a su exposición en el mercado de derivados financieros…
García Ferré fue un artesano, un precursor. La comparación con Walt Disney no es arbitraria. No sólo porque utilizó la misma cámara con la que el viejo Walt filmó las inmortales Pinocho, Bambi y Dumbo para realizar –sesenta años después- Manuelita y Pantriste. García Ferré fue también un genio del merchandising -¿cómo soslayar la alianza estratégica que mantuvo por largo tiempo con la fábrica de golosinas de inefable heredero y que nos brindó tantas alegrías y muñequitos?- y lideró el mercado editorial infanto-escolar con la imprescindible “Anteojito” durante 30 años.
Sus cortos animados –que con intervalos produjo entre las décadas del 60 y 90 y midieron altísimos niveles de rating en cada repetición- fueron la primera serie de dibujos animados realizada en el país. Visionario, a finales de los años 60 ya producía en color, pensando en el futuro de la televisión. Era una verdadera ´patriada´ rodar esos breves cortometrajes (te lo digo ahora, García Ferré, sin resentimientos, ¡pero eran demasiado breves! ¡en un desliz, por ir al baño, me los podía perder!) dibujados a mano, a razón de 18 dibujos por segundo. Para producir “Ico, el caballito valiente” (1981), fueron necesarios dos años de trabajo y 600.000 dibujos, realizados en los estudios que García Ferré mantenía en el edificio Apolo, cerquita del Obelisco.
Lo dicho: fue un precursor, un artesano y un visionario, animado por una imaginación prodigiosa y un amor ilimitado por su trabajo. En una de sus últimas apariciones públicas, en la ciudad de Posadas (Misiones) a fines del año pasado, declaró que pretendía morir trabajando. Y así fue. Sin lugar a duda, todas las generaciones que actualmente habitan este suelo, lo despiden con tristeza. Y los ciudadanos de Trulalá ni te cuento, porque han perdido un padre amoroso.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nicolás Omar González (Mongota). Falleció el 29 de marzo de 2013. Edad: 83 años. Casa de duelo: Catalán 542. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con la presencia de Signorelli se conformó nuevo grupo colorado en Bella Unión

El pasado sábado 23, en el local social del club Santa Rosa, se realizó el lanzamiento del nuevo grupo del partido colorado de Bella Unión. Llegó desde la ciudad de Artigas para asistir a dicha presentación, el ex intendente Dr. Carlos Signorelli.- Se trata de colorados cañeros escindidos de otros grupos locales, los cuales al no encontrarse a gusto en sus respetivos sectores, decidieron juntarse y crear otra opción dentro de esta colectividad poh’tica. De esta manera pasan a ser tres los sectores colorados hoy en plena actividad en la zona.-Por un lado la lista 10″ Espacio Carpintería”, por otro la lista 1313 Tornado del    Norte ” y ahora el nuevo grupo cuyos creadores lo han denominado ” Gente común con la 1530″.-En este grupo que fue presentado en sociedad el pasado fin de semana “dominan” la mujeres por sobre la presencia masculina.-El ejecutivo del grupo creado así está constituido:
Presidente: Maikol Portuguez  –
Vice PTE.; Manuel Cavalho.-
Secretarío: Teresita Bentín.-
Pro. Secretario: Nuria de Monteíro.-
Tesorero: Benito García.-
Pro, Tesorero: Martha Kovalchuk.-
Prensa y Pro.: Sonia Gómez.-
Grupo Jóvenes: Valentina Gancherov.-
Grupo Mujeres: Susana Barros.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Para jugadores de Ferro Carril, la conclusión es una: “Ferraz no viene”

Nunca como en este caso de Ferro Carril, por lo menos en los últimos años, tanta carga de incertidumbre con respecto a la Dirección Técnica. Hace dos años por ejemplo, hubo señal de final de ciclo de Ramón Rivas y a principio del 2012  también, hasta que en cuestión de días la situación se resolvió. Pero en este tiempo que va transcurriendo, por lo menos hasta el viernes de la semana pasada, el suspenso producía su propio tajo en la interna de la franja: Gustavo Ferraz llegaba para asumir o definitivamente no. El hecho es que Tacuarembó saldó la deuda y la dirigencia que lidera Fernando Saralegui (es el presidente de la entidad), y la continuidad de Ferraz, una razón prevaleciendo por sobre todas las demás.
Las sesiones de la Comisión de Ferro han sido permanentes, con los oídos puestos en Tacuarembó, calibrando el devenir de los hechos. A esta altura de los tiempos y poco menos que a una semana del inicio de la temporada 2013 a nivel del fútbol salteño, el nombre de Ferraz va siendo descartado de Ferro Carril.
“FERRAZ NO VIENE”
La verdad al canto. En los últimos días, a cronistas de EL PUEBLO no les ha faltado diálogo con jugadores del plantel superior de Ferro Carrl. La coincidencia es cosa real y con tres palabras se puede sintetizar la situación: “Ferraz no viene”. Después añadiendo sin más trámite, porque “más nos enteramos por la prensa que por los dirigentes. Algunos de nosotros quiso tener de primera mano una información sobre como venía planteado el tema, habló con un integrante de la comisión, la evasiva surgió como respuesta”. A renglón seguido uno de los referentes planteó su molestia a este diario, “porque a nosotros nunca se nos consultó nada. Por ejemplo: tampoco tuvimos ni tenemos claro el motivo por el que Ramón Rivas dejó de ser el técnico. Algo nos enteramos, pero pareciese que hay temor de contarnos lo que pasó. Muchos de nosotros no solo somos jugadores de Ferro Carril. También somos hinchas del club”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando el diablo mete la cola y el absurdo también

La Divisional “A” y “B”, separadas. Cada cual por su lado. Autonomía que le dicen. La distancia consumada. Sin giros. La “A” jugará en dobles jornadas, utilizando tres escenarios. En el caso de la “B”, su campo de acción a la hora de planificar, se limita por una razón de canchas disponibles. Tres en Deportivo Artigas y tres en Tigre. Es invocar de plano, triple jornada. La necesidad planteada en esos términos es tan abrumadora, que el primer partido en cada caso, SE INICIARÁ A LAS 12 HORAS. Sí lector: a las 12 horas.
A las 12 horas de un domingo. El día de la familia. El día del reencuentro familiar.
La hora de compartir un almuerzo, después al cabo de toda una semana, en que para la gran mayoría los horarios no coinciden. Esa misma mayoría que puede coincidir justamente en un domingo al mediodía y a esa hora. Afrontar un partido a las 12 hs… y habrá que suponer que el diablo definitivamente mete la cola y que el absurdo con olímpico desparpajo, se suma a la disparatada.
Pregunta: jugando a las 12 horas los equipos de la “B”…¿a quiénes y cuántos pueden convocar? El fútbol es un espectáculo que se programa PARA CONSUMO.
Como decisión, es penosa.
Como búsqueda, es insostenible.
Como ambición de asistencia: es incierta.
Razonablemente, la “B” no puede caer en esta proyección que cae por su propio peso.
La “B” no puede echarle polvo a su imagen, porque es una resolución descomedida con su propia historia. La “B” es una divisional de la centenaria Liga Salteña de Fútbol. No es una Liga de barrio con aroma de timba, destinada a jugadores afectos a la damajuana de vino.
¿Se entiende?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La cooperación en grupo es una condición muy importante para nuestra sociedad”

Cursa ya el último año de su carrera docente y trabaja en una empresa de nuestro medio, en el horario matutino.
Desde el tiempo de párvulo disfrutaba de la lectura y su madre Adriana lo incentivaba mediante los cuentos infantiles.
Marcelo Gabriel Irace Rodríguez (24) manifiesta que fue en la etapa como estudiante liceal, que comenzó a tener las experiencias literarias más determinantes y “gratas”, merced a los profesores que conoció y lo ayudaron a descubrir el placer por enseñar y por desentrañar la esencia de la Literatura.marcelo irace 2 (2)

“Cuando egresé del liceo en el año 2007, concurrí al Cerp y solicité los requisitos de inscripción. En febrero del año siguiente llevé toda la documentación para comenzar en marzo” – fundamentó.
Retornando a los tiempos de la niñez recuerda que en sexto año escolar, comenzaron a hurgar en el mundo de la ciencia ficción.
“Fue un trabajo que nuestra maestra nos pidió y en base a algunas lecturas de un literato estadounidense, H. G. Wells, fuimos conociendo parte de su obra y pudimos conocer a Orson Wells que fue su contemporáneo. Durante esa época conmocionaron a la población.
Ello me hizo sentir la necesidad de investigar por mi cuenta a estos autores”.
Fue una motivación que le permitió proyectarse a más adelante, una experiencia en la que tuvo sus primeros contactos en el trabajo grupal, que lo ayudó a conocer el pensamiento y la postura de sus compañeros y a poder expresarse mejor.
-¿Apuesta al trabajo colectivo?”
– “Si está orientado a ayudar a las personas, sí. Creo que resulta muy positivo cada aporte y que se pueda crear así, algo nuevo.
La cooperación en grupo es muy importante para nuestra sociedad… que debe fomentarse desde la Educación”.
– ¿Ello se palpa?
– “Creo que hay intentos para lograrlo, debido a que vivimos en una sociedad muy fragmentada, con muchos conflictos.
Es necesario que se creen instancias para que se puedan compartir y dar a conocer las distintas experiencias que converjan en un fin común
Los conflictos surgen cuando las personas no se ven reflejadas en nosotros”.
– ¿Ha plasmado ya algunas reflexiones o escritos propios?
– “He hecho varios trabajos para las disciplinas que curso, pero también lo hago como ejercicio para mejorar mi escritura.
Aún no me centrado en escribir algo con valor estético, más bien en investigaciones.
SU ENCUENTRO CON LA “MÍSTICA”
En la actualidad, Marcelo Gabriel está desarrollando una investigación sobre la Mística.
Dos años atrás, cursando Literatura Española conoció la obra de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, iniciando así la lectura acerca de los místicos cristianos.
“Recuerdo que la Prof. María del Carmen Silva (Doctorada en Ciencias de la Educación) presentó sus trabajos en el aula a pedido de nuestro docente, donde también estuvieron presentes otros alumnos de disciplinas afines.
Años después, en una materia llamada estética, cuando tuve que trabajar con un compañero el Simbolismo, empecé a investigar cómo se comportaba este movimiento en otros pueblos, no solamente en Europa”.
– ¿Y con qué se encontró?
– “Partí de la base de ver si el Simbolismo se estaba desarrollando en otros lugares, como en Asia, lugar del cual no conocemos demasiado a sus corrientes.
Me encontré con la obra de Khalil Gibran, quien escribió parábolas, ensayos, obras dramáticas.
En una de sus cartas advertí que se consideró a sí mismo como un poeta simbolista, pese a que vivió en el siglo XIX en la época de las vanguardias.
Al principio, hice mera lectura estética de su obra; luego me interesó estudiar más el fenómeno de la Mística.
El año pasado, cuando la Prof. María del Carmen Silva regresó de España, le comenté sobre mi inquietud, a la que apoyó desde sus conocimientos.
Intercambiamos ideas y me orientó sobremanera en la tarea de investigación.
Me sugirió que comparara ese poema que yo había elegido de Khalil, llamado La Noche y el Loco, con la obra de San Juan de la Cruz, en donde aparece este mismo símbolo, la noche.
El Simbolismo fue entonces un movimiento que logró centrar su especial atención…
“Así es… y cuando intentamos definirlo, tenemos que marcar una diferencia con respecto a la corriente literaria del siglo XIX.
Cuando hablamos del Simbolismo como experiencia mística, vemos que los símbolos ayudan al poeta a poder comunicarse y trasmitir la experiencia a los otros.
Para ese trabajo conté con el apoyo de dos profesores que hace mucho tiempo están trabajando con esas experiencias, como el Prof. de Historia, Milton Rodrigo Viera.
Khalil Gibran vivió en varias partes del mundo, pero nunca perdió el contacto con el Islam.
Es un ejemplo que demuestra que Oriente y Occidente pueden compatibilizar.
El Islam y la cultura persa siempre han influido en Europa durante siglos en distintos momentos, al punto de que cuando se estudia la historia de la Edad Media, ve que el Islam estuvo muy presente, como así grupos cristianos en Oriente y Asia”.
A posteriori de culminada su formación docente, ¿está en sus planes seguir con la investigación?
– Sí. Inclusive tengo pensado proponerles a otros compañeros una labor para trabajar juntos.
Justamente estamos armando un proyecto que tiene como finalidad beneficiar a la sociedad, creando grupos de lectura.
Con respecto al alcance que tiene la Literatura a nivel mundial con respecto a los jóvenes, ¿cuál es su apreciación? ¿Cómo se lo puede estimular?
– “Es una pregunta que nos hemos planteado en varias oportunidades.
Considero que es necesario crearse instancias reflexivas. Muchas veces cuando censuramos, no ponemos en práctica el ejercicio de la reflexión”.
REFLEXIONANDO ACERCA DE SER JOVEN
“Es una expresión motivante, que nos alienta a continuar y nos asegura que no han desaparecido las oportunidades.
En esa línea de pensamiento, podemos seguir adelante”.
María Fernanda Ferreira.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) aconseja ofrecer a Rusia toda la gama de carne de calidad

El gobierno debería plantear a Rusia en las negociaciones por la definición de cortes de alta calidad de carnes que se tenga en cuenta lo que ya maneja Uruguay en esta materia ante diferentes mercados, según la posición que adoptó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).“El presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti, aseguró a El Observador que el instituto resolvió aconsejar esa postura al Poder Ejecutivo para seguir la negociación ya iniciada.“Con la incorporación de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) se abrió la posibilidad en ese mercado de ingresar en el marco de una cuota de cortes de alta calidad sin límite, lo que ahora debe acordarse entre Uruguay y Rusia. “Este punto es el que está en proceso de negociación entre los técnicos y autoridades rusas, y los diferentes países proveedores de carne a ese mercado. Rusia luego de su ingreso a la OMC en agosto pasado tiene un plazo de 18 meses para definir a este tema, período que vencerá en los primeros meses de 2014.“En opinión de Fratti, Rusia se maneja con criterios muy exigentes y por lo tanto sería oportuno tener en cuenta que Uruguay negocie en ese ámbito, sobre la base de las características que ya tiene definidas como carnes de alta calidad para comercializar en diferentes mercados. En ese sentido, sobresalen las definiciones conocidas como cuota Hilton, cuota 481 y cuota Suiza, que no son excluyentes entre sí.“El jerarca entendió que ese debería ser el aporte de Uruguay para acordar la definición de cortes de alta calidad y que se debería agregar en el documento primario elaborado por Rusia, el que consideró como bastante restrictivo en ese sentido.
SIN NOVEDADES
Por otra parte, no se han registrado aún novedades a nivel oficial sobre los resultados de nuevos análisis que confirmen o descarten la existencia de escherichia coli, bacteria que fuera detectada en carnes uruguayas al ingresar a Holanda. “Este tema ha causado preocupación a nivel de la industria frigorífica por la forma en que se han llevado a cabo los procedimientos técnicos. “Nos ha causado sorpresa que se estuviera procediendo a realizar algunos análisis, sin haberse comunicado oficialmente a Uruguay”, destacó el gerente de Operaciones del Frigorífico Tacuarembó/Marfrig al programa Tiempo de cambio de radio Rural. “El industrial sostuvo que ese tipo de comunicaciones se hacen por la vía oficial a través de los respectivos servicios sanitarios, de forma que el país de donde procede la carne tome los recaudos que correspondan. “En este caso simplemente a través de un documento “se nos informa que está retenido un lote de carnes. Desde luego nos llama la atención el procedimiento de la Unión Europea (UE) por el aspecto formal (utilizado) que puede ser un error u omisión, en el sentido de que no se comunicara de país a país la situación y respectivos análisis de control”.“Si se trata de una formalidad nueva desde el punto de vista analítico, que la UE publique oficialmente la norma respectiva, sostuvo Secco.
LAS EXIGENCIAS SON CADA VEZ MAYORES
En opinión del gerente de Operaciones del Frigorífico Tacuarembó/Marfrig, Marcelo Secco, es evidente que los requisitos higiénicos sanitarios de la Unión Europea son cada vez más exigentes y que por lo tanto los empresarios del sector productor e industrial están “sometidos a una presión desde el punto de vista de los controles. Por esta razón conviene ir aunando opiniones porque muchas veces los criterios difieren de un país a otro”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

CONTRA EL ABORTO

En el marco del tradicional Vía Crucis que se realiza todos los Viernes Santos, las plegarias estuvieron dirigidas en contra del aborto, al existir una ley que despenaliza esta práctica. Así la Iglesia Católica suma críticas al gobierno tanto en este tema, como con la ley del matrimonio igualitario.
Pidieron “no colaborar con el aborto” tras ley que lo habilita, durante el Vía Crucis en Salto
Cientos de personas participaron ayer del tradicional Vía Crucis, que por el Viernes Santo se realiza cada año desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, hasta la Catedral San Juan Bautista de nuestra ciudad. En la oportunidad un importante número de feligreses estuvo presentes y marcó el ritmo religioso a una ciudad, que tuvo la impronta turística durante estos días, impuesto por el laicismo estatal.
Entre quienes marcharon en la procesión hacia la catedral por la calle Artigas, se encontraba el Obispo de Salto, Pablo Galimberti, que venía mezclado entre los fieles casi al final de la marcha y también al final, la cerraba el cura párroco de la Catedral, el sacerdote Fernando Pigurina.
Más allá del tradicional canto y las plegarias que se escuchan en ese ritual donde se evoca la crucificción de Cristo, hubo palabras contrarias a las decisiones políticas que está adoptando el Gobierno por estas horas.
En ese sentido, se le pidió a los fieles “actuar para evitar acciones como el aborto, que no se practican solos ya que hay manos que ayudan a cometerlo”, y en ese sentido, se le pidió a los feligreses “apostar a la vida”, en una clara postura que va a contrapelo de la ley que habilitó la despenalización de esta práctica y que fue una de las banderas del gobierno de Mujica.
Así como también, se le pidió a los feligreses “no darle la espalda al barrio y no vivir para adentro, con mezquindad, sino ayudar al otro”, en un mensaje de promoción de los valores como la solidaridad.
Días pasados Galimberti hizo público un comunicado en contra del matrimonio igualitario, que junto a la ley del aborto, es otra de las banderas del actual gobierno del Frente Amplio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Barrio Fátima: situación de violencia disminuyó, los vecinos aún están divididos y no todos colaboran en la convivencia

Un párroco que se dedica a todos los menesteres de su parroquia, parece algo lógico, pero en un barrio como el Fátima, encontramos a un cura párroco que además de antender a sus fieles, colabora con la actividad social, a través de un merendero, de una policlínica, del CAIF y de su participación en la denominada Mesa de Convivencia Ciudadana, (que se formó en octubre del año 2012 luego de un episodio de apedreos que trascendió públicamente a una finca del lugar y que motivó la unión de los vecinos en una marcha).
Dentro de las actividades que se vienen llevando a cabo en el Barrio Fátima para contrarrestar ese problema que aqueja a los vecinos y que hizo resaltar al barrio en forma negativa por la falta de seguridad, se incluye la integración social a través de diferentes actividades recreativas y deportivas que permitan unir a los vecinos y trabajar principalemnte con los niños y adolescentes de la zona como forma de colaborar con la formación de los mismos, como ciudadanos respetuosos de sus vecinos y de su entorno.
En ese sentido, EL PUEBLO se trasladó días pasados hasta el lugar para conocer el trabajo que se viene realizando, y registró una actividad recreativa y deportiva que se realizó en el CAIF “Mi Refugio”, ubicado en la calle Córdoba entre Unión y la avenida Enrique Amorim (ex Paraguay).
Allí dos cintas cortaban la calle para evitar el ingreso de vehículos y frente a las instalaciones del CAIF, un grupo de niños de diferentes edades realizaron una variada actividad de juegos y deportes, que los integró en una masa de risas y alboroto.
En la actividad, estaba presente el cura párroco, Gilberto Porcal, a cargo de la Parroquia Espíritu Santo. En la oportunidad vecinos que colaboran con el merendero y otros integrantes de la Mesa de Convivencia Ciudadana, como el efectivo policial Alvez (que realizó varios juegos con trompos con los niños), además de José Reyes, integrante del Espacio Joven (quien estuvo a cargo de la actividad deportiva), y otros integrantes de la Mesa.
El párroco comentó a este diario que el trabajo que alli se realiza “es un trabajo lento, porque hay vecinos que no se integran, hay que usar términos adecuados para no ofender a nadie, porque nuestro rol no es atacar a nadie, ni reprimir nada, nuestro objetivo es otro, hacemos un trabajo social, en conjunto entre todos los que estamos acá y no es fácil porque también somos personas de diferentes lugares, con diferentes maneras de pensar y diferentes partidos políticos, pero cuando el objetivo es claro, se puede trabajar, si no, no” dijo.
Porcal también aseguró que la pasta base es uno de los principales problemas que complejiza la vida de los jóvenes del barrio. “Acá hay jóvenes adictos a la pasta base y familias enteras que lo sufren, pero lo que uno rescata es que los jovenes busquen ayuda, con toda esta  movida (actividades de recreación y deportivas, cursos móviles, club de jóvenes) que estamos haciendo, ellos están queriendo dejarse ayudar, se dan cuanta que no pueden vivir en el ocio, que necesitan hacer algo y ellos mismos se están acercando y nosotros les damos el mensaje de que queremos ayudarlos”, comentó.
ESTÁ MÁS TRANQUILO PERO SE NOTA DIVISIÓN ENTRE LOS VECINOS
Desde la conformación de la Mesa de Convivencia Ciudadana, el cura párroco, Porcal, de la Parroquia Espíritu Santo, quien está muy vinculado al tema social y a los trabajos por la seguridad, comentó a EL PUEBLO que la situación ha mejorado y se nota “más tranquilidad” en el barrio. “Hay más presencia policial, hay más seguridad, sabemos que esto es un problema nacional y de muchos países, estamos atravesando el flagelo de la pasta base que destruye la vida de los jóvenes, y que para consumir implica una serie de cosas para adquirirla (…), a veces la sociedad los aísla y es entendible, porque hay situaciones de violencia, robos, apedreos y entendemos el temor de la sociedad, pero por algo hay que empezar. Se nota más tranquilidad, el Ministerio del Interior, la Intendencia de Salto y los vecinos del lugar, además de las instituciones y de las ONG están colaborando mucho”, recalcó.
Por su parte, Mirta, una de las vecinas que se encontraba en la actividad realizada el pasado miércoles en dicho barrio, pero que no integra la Mesa de Convivencia, aunque sí colabora con las actividades de la parroquia, coincidió en destacar que desde hace un tiempo “(en el barrio) está todo más tranquilo”.
Pero afirmó que “no es fácil” la tarea que se realiza en el lugar. “Para nosotros no es fácil trabajar con las familias, son pocas las que colaboran, pero por lo menos mandan a los chicos y eso ya es importante, porque nos permite estar con ellos, lograr que respeten un poco más a los vecinos y eso es bueno, logramos que los gurises respeten, por ejemplo, las luces de la calle, que no las rompan porque es para ellos mismos, pero los vecinos están un poco divididos” dijo.
EL PROYECTO DEL DESTACAMENTO ESTÁ EN LA JUNTA DESDE HACE 15 DÍAS
En lo que tiene que ver con la construcción de un destacamento policial en las inmediaciones del Barrio Fátima, según comentaron los vecinos a EL PUEBLO, el proyecto hace quince días entró en la Junta Departamental de Salto, y posteriormente ingresará en la Intendencia de Salto para su concreción. Los lugareños esperan contar con “la mayor celeridad posible en los trámites”, ya que aseguran que desde el Ministerio del Interior “están interesados en instalarlo lo antes posible”.
El terreno para la construcción del destacamento barrial, está ubicado en la intersección de las calles Córdoba y la avenida Enrique Amorim (ex Paraguay).
El próximo lunes a la hora 20:00 se realizará una nueva reunión de la Mesa de Convivencia Ciudadana del Barrio Fátima en el local del CAIF Mi Refugio en calle Córdoba entre Unión y Avda Enrique Amorim y se invita a todos los vecinos a concurrir.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog300313

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Héctor Aguilar ganó en Durazno, Da Rosa sigue primero

Héctor Fabián Aguilar consiguió su tercera victoria en la octava etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay 2013 al llegar en primer lugar a la meta a la ciudad de Durazno.
Aguilar finalizó en un tiempo de tres horas, 43 minutos y 54 segundos (3h43:54), el recorrido unía las ciudades de Santa Lucía y Durazno en 168 kilómetros. Cristian Clavero –del club brasilero Ironage– llegó en segundo lugar, mientras que el argentino Julián Gaday –del equipo Buenos Aires Provincia– finalizó tercero.
El uruguayo Milton Wynants terminó en cuarto puesto.
El brasilero Da Rosa se mantiene líder en la clasificación general individual.
La prueba tendrá este sábado 30 de marzo su 9ª etapa desde Durazno a Montevideo, cuando ingresará por los accesos a Montevideo, realizará todo el recorrido por la Rambla y concluirá en el edificio del Mercosur.
LAS
CLASIFICACIONES
Clasificación de la 8ª etapa con llegada en Durazno.
1. Fabián Aguilar (URU) 3h43:54
2. Cristian Clavero (ARG) mt
3. Julián Gaday (ARG) mt
4. Milton Wynants (URU) mt
5. Néstor Pías (URU)
Clasificación General Individual
1. Cristian Egidio Da Rosa (BRA) 28h08:25
2. Murilo Ferraz (BRA) a 0:28
3. José Luis Miraglia (URU) 4:02
4. Richard Mascarañas (URU) 4:16
5. Ignacio Maldonado (URU) 4:21

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Policía investiga si el asesinato de los tres taxistas en la ciudad de Rivera está relacionado con el narcotráfico

El jefe de Policía de Rivera, Heriberto Fágundez dijo que se estudia si el caso está relacionado con el de un narcotraficante baleado este lunes en Rivera. Policía uruguaya trabaja en conjunto con la brasileña.
La Policía investiga si el asesinato de los tres taxistas brasileños, cuyos cadáveres aparecieron este jueves en la zona fronteriza de Rivera y Santana do Livramento, puede estar vinculado al narcotráfico.
El jefe de Policía de Rivera, Heriberto Fágundez dijo este viernes en radio Carve que se rastrea si el caso está relacionado con el de un narcotraficante que este lunes fue baleado en la ciudad de Rivera y que por el momento se encuentra internado en un hospital de dicha ciudad bajo guardia especial.
Sin embargo, el juez penal de Rivera, Marcos Seijas señaló en radio Sarandí no estar en condiciones de afirmar la vinculación del caso con el narcotráfico. “Estamos recién en etapa de investigación. No podría hacer esa aseveración. Tampoco lo descarto”, manifestó, al tiempo que adelantó que en el caso trabajan conjuntamente la Policía de ambos países.
Los tres taxistas fueron ultimados con disparos en la cabeza. Dos recibieron dos tiros y el tercero, uno.Uno de los cadáveres apareció del lado uruguayo en el Barrio Villa de Rivera, mientras que uno de los coches, que no pertenecía a ese taxista, también apareció del lado uruguayo, a una cuadra del límite fronterizo, en la calle Ceballos, entre Uruguay y Fructuoso Rivera.
Seijas adelantó que el cadáver hallado en territorio nacional presentaba dos impactos de bala a nivel del hueso frontal sobre el lado derecho: uno impactó en el cerebro y fue el que le ocasionó la muerte y el otro se alojó detrás de la mandíbula. Según adelantó el magistrado el arma con la que se le dio muerte sería calibre 22.Otro de los cuerpos fue hallado a las afueras de Livramento.
El magistrado indicó que este presentaba “signos de violencia bastante importante” propio de “una paliza bastante grande”. Agregó que el taxista tenía antecedentes penales y era exfuncionario de la Policía militar brasileña.
El juez no quiso adelantar si los homicidios estuvieron acompañados por el robo de la recaudación, no obstante aclaró que el cadáver hallado en territorio nacional solo contaba con 13 billetes de dos reales y cinco de cinco reales. “Muy poco dinero, si tenemos en cuenta que trabajaba de noche. Además no tenía la cartera que tienen todos los taxistas, ni la documentación. No se descarta que le hayan hurtado algo de la recaudación”, manifestó.
El magistrado aseguró que por el momento no hay sospechosos, ni detenidos por el caso. Y adelantó que hasta que no se esclarezca el homicidio, el cádaver aparecido en territorio uruguayo permanecerá acá.
EL HECHO
La Policía de Rivera participa de la investigación en forma conjunta con la Policía Civil brasileña para esclarecer los asesinatos de tres taxistas brasileños, uno de ellos encontrado en territorio uruguayo.
Desde la Jefatura de Policía de Rivera indicaron que los tres taxistas son de nacionalidad brasileña, lo que también fue confirmado por el juez de ese departamento, Marcos Seijas. Los vehículos en los que trabajaban tenían chapa de Brasil.
Los tres taximetristas fueron ultimados con disparos en la cabeza. Dos recibieron dos tiros y el restante uno.Uno de los cadáveres apareció del lado uruguayo en el Barrio Villa de Rivera, mientras que uno de los coches, que no pertenecía a ese taxista, también apareció del lado uruguayo, a una cuadra del límite fronterizo, en la calle Ceballos, entre Uruguay y Fructuoso Rivera.
El caso conmocionó a los habitantes de Rivera y la localidad brasileña de Livramento desde las primeras horas de la mañana, cuando a la hora 09.00 apareció el cuerpo del lado uruguayo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Para Mirtha Guianze denuncias y revisión de ciertas prácticas administrativas son fundamentales para proteger derechos humanos

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín
En la primera Asamblea Nacional de Derechos Humanos realizada días pasados en el edificio Anexo del Palacio Legislativo, EL PUEBLO pudo dialogar con Mirtha Guianze, actual directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Guianze hace menos de un año, ocupaba el cargo de Fiscal Penal, que entendió en varios procesos judiciales por delitos ocurridos en la reciente dictadura uruguaya. La exmagistrada destacó la participación de las organizaciones sociales, el equipo que se ha conformado para trabajar y la necesaria presencia que la Institución debe tener en el interior del país.
PARTICIPACIÓN Y EQUIPO
La inquietud de la gente por participar de la Asamblea es lo más importante. El Uruguay no se caracteriza por el nivel de participación pero esto recoge la importancia de los derechos humanos fueron las primeras palabras de la directora con este medio.  La Institución tiene distintos ámbitos de competencia, nosotros venimos a complementar y un poco a unificar los otros órganos que trabajan entorno a los derechos humanos. Se ha conformado un buen equipo entre los directores asegura Guianze: los cinco que hemos sido electos conformamos un equipo sólido, además hemos traído algunas personas en comisión, que es la única manera que tenemos por el momento de tener funcionarios porque aún no está habilitado el llamado a concurso. Las personas que hemos traído han mostrado un entusiasmo por la Institución.
LAS DENUNCIAS
Guianze recordó que el nombre del organismo es Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y en ese marco las denuncias son una parte muy importante, aspecto que retroalimenta a la Institución en si, ya que nos ayuda a detectar los problemas. Podemos llegar a visualizar situaciones generales y llegar a realizar alguna recomendación.
CAMBIAR LAS
PRÁCTICAS
Es importantísima la intervención que se puede tener en la revisión de las prácticas administrativas. Si bien hay que tener cierta reserva Guianze citó algunos ejemplos de intervención, a partir de planteos de personas con discapacidad y hemos hecho recomendaciones, que las organizaciones estatales  han recogido.
INTERIOR
La presencia de la Institución en el interior del país es difícil por la escasez de personal. Además tenemos que asentarnos en el interior en un ámbito que no sea partidario: no podemos buscar una Intendencia, porque nos daría un matiz político partidario que no puede ser, por eso tenemos que buscar organizaciones o lugares  donde podamos de tener especie de corresponsales. No contamos con posibilidades de instalar una oficina en cada departamento, además en algunos no serviría porque hay lugares en que sería inaccesible. Incluso manejamos una idea de adquirir una camioneta y recorrer el interior del país.
¿Cómo se siente en el rol de directora de la Institución luego de haber trabajado como Fiscal en sonados casos de violación de derechos humanos durante la dictadura uruguaya?
A mí me resulta una tarea interesante básicamente por el trabajo en equipo. Yo no decido por mí sino que decidimos un equipo de cinco. Además el panorama es amplio y abarca a todos los derechos humanos, no estoy encasillada en determinada cosa. Por otro lado ustedes a veces me podrán ver vinculada al tema de los juicios por delitos ocurridos en la época de la dictadura, pero yo cuando era fiscal veía todos los días la miseria humana de la gente que delinque, la forma como es tratada la víctima. Creo que la labor en la Institución nos da la oportunidad de abrir el panorama y tener una visión más amplia, culminó diciendo Guianze.
LARGA LUCHA:BELELA HERRERA
En el momento previo al informe a cargo del director Juan Faroppa, este expresó que la creación de la Institución ha sido un proceso muy largo, donde varios compañeros han realizado una larga lucha. Agradeció, saludó y agradeció a todas esas personas en alguien que hoy aquí está presente, que es la señora Belela Herrera. Un cerrado aplauso prosiguió a sus palabras.  En diálogo con EL PUEBLO, Belela Herrera expresó que la Institución era lo que le faltaba a nuestro país, porque los derechos humanos están por encima de todos. Tiene muchas facultades y se demuestra que es un equipo que va a trabajar muy bien. Tenemos toda la confianza y la participación de tantas instituciones en esta asamblea demuestra el interés que hay por el tema, que es absolutamente fundamental.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Es muy bueno que exista una oficina de esas características…

La oficina de Violencia Doméstica está apostada en la avenida Gobernador de Viana y Varela, donde anteriormente funcionaron varias unidades policiales, entre ellas el ATA e incluso, muchos años antes, lo hizo en su momento  la Policía Caminera.

Un cartel grande luce en las afueras de dicha unidad e identifica a esa oficina policial. Sin embargo, el lamentable auge que ha tenido este tipo de delitos en los últimos tiempos, ha dado lugar a que muchas personas deban concurrir en reiteradas oportunidades a ese lugar y, como la oficina de atención es pequeña, sumado a que cada caso es importante y por lo tanto deben ser tratados con discrecionalidad, mucha gente queda esperando afuera a la vista de todo el mundo.

Quizás no sea eso lo más conveniente, tampoco lo más oportuno, pero sí sería buena cosa tener en cuenta que esas personas que lamentablemente deben recurrir a ese tipo de oficinas para dirimir sus problemas domésticos, que tienden a la violencia desmedida en algunos casos, no necesitan estar tan expuestos, encima con un cartel a su lado que revele la razón por la que acudieron a dicho lugar.

Por otro lado, cabe destacar que es muy bueno el hecho de que exista una oficina de esas características en la órbita policial, que trabaje para tratar de solucionar los problemas que tiene la gente en el ámbito doméstico, algo que en estos tiempos pasa a ser la principal razón de la depresión, el estrés, y las situaciones que terminan hasta con la vida de muchos inocentes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El espacio que nunca debió cederse al mercado

Bajar la edad de la imputabilidad, esto es para responsabilizar concretamente a los adolescentes de hechos delictivos, construir mas cárceles, son entre otras, las medidas que se proponen para hacer frente a un auge delictivo innegable. Medidas quizás necesarias pero jamás suficientes para encauzar una realidad ya muy torcida.
Este auge no es privativo de nuestro país, ni es aquí donde muestra su mayor empuje. Felizmente estamos recién en las etapas preliminares, que no quiere decir menos importantes, pero es ahora cuando hay que tomar conciencia de la gravedad de la situación.
Esta es la realidad que todos conocemos, que a todos nos preocupa y que sin lugar a dudas todos queremos combatir, o al menos  la mayoría de los ciudadanos que no quieren ver a Uruguay convertido en otro infierno de la droga.
Lo peor de todo no es la situación actual, sino lo que seguramente vendrá detrás de esto, si no somos capaces de frenar a tiempo y debidamente este proceso.
Basta con preguntar a cualquier adolescente cuál es su objetivo en la vida y nos atrevemos a decir que una gran mayoría dirá lo mismo: “hacer dinero”. No tiene un plan de vida, no tiene la más mínima intención de prepararse debidamente, de formarse, de emplear estos años para estudiar o formarse en una profesión o un oficio. Lo que importa es tener dinero. Felizmente no son todos, hay todavía un gran porcentaje de nuestros jóvenes que tienen claro que en la vida se depende esencialmente, del estudio, de la preparación, del trabajo y ello requiere cierto sacrificio.
Ahora bien, pocas veces nos detenemos a analizar por qué llegamos a esta situación.
Seguramente  esos adolescentes no son victimarios, sino víctimas de una situación que nosotros por lo menos cobijamos.
Nosotros con nuestra desidia, pero más quienes nos han gobernado décadas atrás, por permitir que el mercado con sus múltiples formas de inmiscuirse donde no les corresponde y corromperlo todo, usurpara el lugar que debe necesariamente ocupar la educación y la formación en la niñez, la adolescencia y la juventud.
La ambición del celular, la ropa de marca, el automóvil, dinero y fama, son la meta que nos ha metido el mercado a través de los medios de comunicación masiva, una de sus herramientas predilectas.
Con este objetivo nuestra juventud no sólo está enferma de fama, dinero y placer, sino que es fácil presa de las tentadoras formas de hacer “plata fácil”, cuando no tiene otra forma de hacerlo. En este punto es cuando cae en las redes del narcotráfico, a veces pensando que nunca lo harán, pero cuando se dan cuenta están enredados en las ignominiosas redes de la droga, las que difícilmente se logra romper.

Esta es la realidad que debemos enfrentar. Estas son las raíces del mal que tenemos que identificar y combatir antes que sea demasiado tarde.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un joven a prisión y un adolescente a dependencias del INAU por haber robado una moto para querer venderla

Una persona fue procesada con prisión y un adolescente internado en dependencias del INAU ayer por la tarde, luego que la Justicia Penal de turno se expidiera sobre ambas personas al encontrarlos  implicados en un mismo delito, el del robo de una motocicleta. El hecho ocurrió a principios de este mes y la Policía que encontró las partes del birrodado los entregó a la Justicia con los elementos probatorios de este caso.
Además, en las últimas horas hubo varias personas conducidas al juzgado por distintos hechos relacionados con delitos cometidos hace varios días y de los cuales existían denuncias. Mientras que  por otro lado, la Policía investiga algunos robos cometidos contra turistas en las termas del Daymán, pero relativiza los hechos aduciendo que al ser apenas dos o tres los casos denunciandos, teniendo en cuenta la cantidad de gente que ha visitado los centros termales, el operativo de seguridad instalado en la zona puede ser calificado como exitoso.
LA MOTO
El robo de la motocicleta se registró en inmediaciones de la Seccional Cuarta de Policía, y ocurrió el 2 de marzo. La Policía recibió la denuncia en esa oportunidad y no descartó capturar a los responsables. En ese sentido, los funcionarios actuaron pacientemente hasta que luego de dar con dos sospechosos, de quienes se estimaba que incluso podían estar implicados también en otros hechos, los detuvieron y los trasladaron hasta la unidad policial de referencia.
Luego de esto fueron remitidos ante la justicia en la tarde de ayer viernes, donde el magistrado actuante determinó el procesamiento con prisión del sujeto mayor de edad y la internación en dependencias del INAU del adolescente infractor, ambos por el delito de hurto especialmente agravado.
DETENIDO
Luego que se llevara a cabo una rapiña y que en relación con este caso, dos menores hayan sido internados en dependencias del INAU, la Policía de la Seccional Tercera logró la detención de una persona mayor de edad que estaría vinculada con el mismo. Pero luego de ser llevado ante la Justicia y de tomarle declaraciones, la jueza quiso tener la declaración de las víctimas.
Pero al ser notificadas por la policía, esto no se encontraban en el departamento ya que estaban haciendo turismo en otro departamento, por lo cual, la magistrado ordenó la libertad de esta persona debido a que no contaba con mayores elementos como para retenerlo.
RECUPERAN EQUINO
En otro procedimiento llevado a cabo en las últimas horas, la Policía de la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA), logró recuperar un equino, el cual estaba  denunciado como robado desde hacía varios días.
Asimismo, la Policía logró capturar al sospechoso como autor del robo de este animal, en perjuicio del denunciante, pero al ser llevado ante la Justicia Penal de nuestro medio, determinaron la libertad sin perjuicio de esta persona, por no encontrar elementos vinculantes entre el robo del animal y su persona.
EN LAS TERMAS
Si bien la Policía apela a la cantidad de personas que en este momento visitan las Termas del Daymán, con la finalidad de reducir el impacto de los delitos que se han registrado en el correr de la semana, al menos los hechos denunciados han sido pocos.
Tras el robo sufrido por una turista española y otro hecho similar ocurrido en el interior del centro termal de Daymán, la Policía recibió dos casos más de robos que fueron denunciados en las últimas horas, donde se registró el pico de visitantes en las Termas del Daymán.
Uno de los casos ocurrió en los campamentos de la Posta del Daymán. Al parecer, una persona que ingresó al lugar con la finalidad de robar, se habría llevado varias pertenencias de los campamentistas.
El sujeto recorrió varias carpas y se llevó entre otras cosas, algunos pares de calzado, bebidas alcohólicas y ropas de los visitantes. La denuncia fue radicada ante la Subcomisaría de las Termas del Daymán, pero no encontraron a los autores del hecho.
En otro caso de robo pero en este caso en el interior del parque termal, un hecho ocurrió en los vestuarios de Caballeros, cuando un hombre dejó sus pertenencias en uno de los lockers del lugar y al regresar a buscar sus artículos, encontró que habían abierto su casillero y le sacaron la billetera con dinero y documentos. El hombre denunció el hecho, y la Policía se abocó a custodiar más estos lugares, sobre todo ayer viernes, que fue el día de mayor afluencia de turistas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Clasificados

CASAS VENTAS
C&M CASTRO & MEIRELLES. Negocios Inmobiliarios VENDE: *Fracción de TERRENOS en Termas del Daymán desde U$S 55.000 y Zona Parque Solari. *APARTAMENTOS EN EDIFICIO EL  MIRADOR, 3 dormitorios 2 baños, uno en suite, living comedor, terraza lavadero. U$S 50.000.- + BHU. *Piso Alto, Excelente vista! Living comedor, balcón, 2 dormitorios, baño con placard. Muy buen  garage. ALQUILA: *URUGUAY Nº 810: Living, comedor, estar, 3 dormitorios, pisos de parquet, 2 baños, amplia cocina con placares, terraza con lavadero. REBAJADO! Precio $ 18.000.- *RIO DE LA PLATA 251: living comedor con estufa a leña, 2 dormitorios, amplio jardín con parrillero y piscina. Precio $ 12.000.- *URUGUAY 1576: Casa de amplios ambientes, living comedor con  estufa a leña,. 3 dormitorios, 2 baños, patio con parrillero y pieza al frente al frente con baño. Precio $ 20.000.- Visítenos en nuestra nueva página web:www.castroymeirelles.com.uy TEL: 47329108 o Cel. 099991521. Dir. Rivera 1031.  Vº 28/03/13

VENDO: Casa grande con Apto. Chico atrás y cochera en Raffo 975 a 4 cuadras del Shopping. Tel. 473 22740. Vº 28/03/13

CASAS ALQUILERES
ESTUDIANTES: ALQUILO HABITACION a estudiante masculino en pleno centro, lugar muy seguro.  TEL: 47327658. Cel. 099305364. Vº 28/03/13

NECESITO ALQUILAR PIEZA con baño, preferentemente en casa de familia. Cel. 099797263. Vº 28/03/13

ALQUILO CASA para Turistas totalmente equipada a 2 cuadras de calle Uruguay. Cel. 098231742. Vº 28/03/13

ALQUILO: A estudiantes o personas solas que trabajen, sexo femenino, MONOAMBIENTE (interior), otro DUPLEX (balcón a la calle). Ver y Tratar: Artigas 918 Apto. 101. Flía Gallino. TEL: 47335481 – 091075857 – 099905756 por la mañana o después de 21 horas. Vº 28/03/13

ALQUILO APARTAMENTO: 1 dormitorio con baño, cocina y amplio living comedor, en calle Cervantes entre Beltrán y Morquio. Precio $ 7.000.- Requisito: 1 garantía con propiedad. Celular 098481639 – llamar de 16 a 18 horas. Vº 28/03/13

TERRENOS VENTAS
VENDO EXCELENTE TERRENO de 1 y ½ Hás. Dentro de la ciudad. U$S 40.000. Ladrillos $ 3.500 el 1.000, puesto en obra. Cel. 091241566. Vº 28/03/13

AUTOS PERMUTAS
VENDO PERMUTO: FIAT WEEKEND año 91 diesel. FORD ESCORT GL 1600 cc. nafta,  año 93.  VOLSKWAGEN FUSCA año 80. Muy lindo. CORSA Sedán 4 puertas diesel año 2000. GOL diesel año 85. Gol diesel año 87 con 5ta..  WILLYS pick up nafta, carga 1000 kilos. FORD ESCORT 1600 cc. Nafta año 80.  DFM NAFTA DOBLE CABINA AÑO 2009.  Hyundai Accent 4 puertas nafta con aire y dir. Año 96. Tomo menor valor y financio. Rivera 2057 Bis – Tel.: 473 39301 – Cel.: 099952506 (sólo llamadas).  Vº 28/03/13

VENDO O PERMUTO GOL 84 nafta.. Impecable estado. Cel. 099733755. Vº 28/03/13

AUTOS VENTAS
OFERTON: Por esta semana. Sólo contado. No Permuta o Vendo el lote. Todos de Salto. Documentos y patentes al día. VENDO FIAT FIORINO Pick Up diesel 1995. Motor 1.3, diesel.  Llantas, defensas, cubiertas nuevas. Tapizado de fábrica.  U$S 7.000 – PEUGEOT 403: 1959, 4 puertas, 90% de orígen. Con algún detalle.  U$S 1.600 – *RENAULT 12 TS Break 1978, 5 puertas. Bien de todo.  U$S 3.500 – *RENAULT 4 L BREAK 1962, 5 puertas. Impecable. Cubiertas 0 kms. y Mejoras. U$S 2.900.-  *NISSAN D21: vendo solo tapa cilindros nueva. Sin uso. $ 9.000 –  2BUTACAS de Volkswagen. Impecables. $ 6.500.-  *OPEL REKORD 1.7, 1962, 4 puertas. Buen estado. Contado. U$S 2.000.-  *VOLKSWAGEN FUSCA 1964. Muy bien.  U$S 2.000.- Cel. 099318984 sólo llamadas. No SMS. Vº 28/03/13

VENDO TOYOTA COROLLA 1.8 año 2010. U$S 30.000.- Papeles al día. Sólo llamadas al Cel. 099730832. Vº 28/03/13

VENDO FIAT FIORINO año 92. Papeles al día. Cel. 098059206. Vº 28/03/13

VENDO: FORDSON THAMES 57. AUSTIN A 40, 53. A 30 – 55. FORD 55. ARTIGAS 903. Vº 11/04/13

VENDO: JEEP 52 Wyllis. OPEL REKORD 70. RENAULT 4 S, doble cabina 71. ARTIGAS 903. Vº 11/04/13

VENDO: FIAT OGGI D. 85. PASSAT D. 85. VISA 4c. 87. VOLKSWAGEN 74. ARTIGAS 903. Vº 11/04/13

CAMIONETAS VENTAS
VENDO CAMIONETA Pick up YASUKI cabina simple y RENAULT Mini 4 L. Los 2 bien de todo. Documentos al día. TEL: 47335242. Vº 28/03/13

VENDO: CHEVROLET PICK UP 1960. MEC: TOYOTA 2.4 D. PEUGEOT 404-71. ARTIGAS 903. Vº 11/04/13

VENDO: TOYOTA D.C. 89. FURGÓN BOXER 95. MAZDA DOB. CAB. 4X4, 97. ARTIGAS 903. Vº 11/04/13

VENDO: GRUMETT D.C. 1976. V.W. 1300 L. 1982. FIAT 850. ACEPTO + ó – VALOR. ARTiGAS 903. Vº 11/04/13

MOTOS VENTAS
VENDO MOTO SCOOTER YUMBO SPEEDY con 9000 kms. Igual a nueva. Unica dueña y al día de Patente. Cel. 091400261 Vº 28/03/13

MOTOS COMPRAS
COMPRO MOTO preferentemente YUMBO MAX o similar. Pago contado. Cel. 099897185. Vº 28/03/13

VARIOS:
Teléfono 47326897. Confección y alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel. 098959820. Vº 28/03/13

PARA QUÉ PREOCUPARSE? Mejor ocuparse del progreso de los niños. BILBAO 540. María Mercedes Orihuela. Clases particulares de Primaria. Cel. 099820348. Vº 28/03/13

SE REALIZAN: Trabajos en yeso, carpintería en general. Albañilería. Presupuesto sin cargo. Cel. 096012952. Vº 28/03/13

MENSAJERÍA JOSÉ STÁBILE: Mandados. Números para el médico o retirar medicamentos en MSP o CAM ó cualquier tipo de trámites. De confianza. Cel. 098951278. Vº 28/03/13

FOTOGRAFÍA – FILMACIÓN – TARJETAS DE INVITACIONES. CONSULTE AL 098267178. Vº 28/03/13

TRABAJOS OFRECIDOS
SE OFRECE: Sr para puestero o cuidar establecimiento Oficial 1 Nº 1528 CEL 099445154 Vº 28/03/13

SE OFRECE muchacho para sereno o cuidador de chacra con familia. Muchacha para toda tarea doméstica. Cel. 098901786 – 099393847. Vº 28/03/13

SE OFRECE
muchacha para niñera. Cel. 091227039. Vº 28/03/13

SE OFRECE
muchacha para cualquier tipo de tareas. Cel. 099009392. Vº 28/03/13

SE OFRECE muchacha para cuidar personas mayores, niños. Doméstica. Disp. Horaria. Cel. 091326295. Vº 28/03/13

SE OFRECE SRA
con  buenas referencias para  niñera u otras tareas. Cel. 098161487. Vº 28/03/13

SE OFRECE Sr. para alambrador. TEL: 47341392 – Cel. 095263621. Vº 28/03/13

SE OFRECE: Sra para limpiezas o cuidado de niños Cel 098444988 Vº 28/03/13

SE OFRECE: Sra para limpiezas u otra actividad en Termas de Daymán o ciudad, con referencias Cel 098559920 Vº 28/03/13

SE OFRECE Sra. para cuidar personas mayores. Tiene referencias. Disponibilidad horaria. Cel. 098939052. Vº 28/03/13

SE OFRECE Sra. para acompañante de Sra. sola o doméstica Salto o Montevideo. TEL: 47338839. Cel. 091610175. Vº 28/03/13

SE OFRECE matrimonio para trabajar de encargados en campaña o establecimiento chico. Cel. 098712394. Vº 28/03/13

SE OFRECE Sra. para todo tipo de tareas por la tarde con ref. Y experiencia. TEL: 47325708 – 091439639. Vº 28/03/13

SE OFRECE Sra. para alguna tarea en semana de turismo. Cel. 091296684. Vº 28/03/13

SE OFRECE: Sr. para mecánico en Montevideo o Punta del Este. Charrúa 1955. cel 091628140. Vº 28/03/13

SE OFRECE: Señora para tareas doméstica o cuidado de personas mayores. Cel 098415504. Vº 28/03/13

SE OFRECE: Muchacha para niñera o tareas domésticas, disponibilidad horaria. Cel 091788210. Vº 28/03/13

SE OFRECE: Chica para atención al cliente, disponibilidad horaria. Cel 091788210. Vº 28/03/13

SE OFRECE: Sra para acompañante de sra. de lunes a viermes por la tarde. Cel 098172538. Vº 28/03/13

SE OFRECE: Muchacha joven para limpiezas con referencias. Tel 473 21644- cel 098587706. Vº 28/03/13

SE OFRECE Sra. para toda tarea, cuidado de Sra. sola o doméstica. Magallanes 3957. Cel. 098468615. Vº 28/03/13

SE OFRECE muchacha para todo tipo de trabajo con referencias. Cel. 098367808. Vº 21/03/13

SE OFRECE
Sra. para doméstica o cualquier otra tarea. Cel. 094793282. Vº 28/03/13

SE OFRECE MUCHACHO para peón de Albañil. Llamar al 091240839. Vº 28/03/13

SE OFRECE Sra. para acompañante de enfermo o cualquier trabajo. Cel. 091296684. Vº 28/03/13

SE OFRECE:
Sra para toda tarea. Cerrito 1420. vº 28/03/13

SE OFRECE: Sra para toda tarea. Cel 091253362. Virginia Maciel. Vº 28/03/13

SE OFRECE
: Sra para tarea domésticas o cuidado de enfermos, con referencias. Cel 099301258. vº 28/03/13

SE OFRECE Sra. para limpiezas o cuidar Sra. sola con referencias. Cel. 094206305. Vº 28/03/13

SE OFRECE Matrimonio para cualquier tarea con buenas referencias. Tratar: Uruguay 2715. C el. 094206305. Vº 28/03/13

SE OFRECE
muchacho para toda tarea. Cel. 091644173. Vº 28/03/13

SE OFRECE Sr. para toda tarea en Montevideo o Punta del este. Tiene referencias. Charrúa 1955. Cel. 091826140. Vº 28/03/13

SE OFRECE: Sra. para alguna tarea en la tarde. Cel 091296684. vº 28/03

SE OFRECE:
Sra para acompañante de enfermos, o alguna tarea en la tarde.cel 091296684. vº 28/03

SE OFRECE: Sra para trabajar en verdulería o cualquier otro trabajo. Cel 098462409. Bº Artigas, Instrucciones del año XIII Y Andresito. Vº 28/03

SE OFRECE: Muchacha para niñera, limpiezas o atención al público. Cel 098277414. vº 28/03

SE OFRECE: Sra para todo tipo de tareas por la tarde, con referencias. Cel 091439639 o tel 473 25708. vº 28/03

SE OFRECE: Aux adm. Contable para todo tipo de tareas por la tarde o fines de semana, con experiencia y referencias. Cel 098454263. vº 28/03

SE OFRECE
: Sra para trabajar en la ciudad o campaña. Cel 094214560 o viviendas de Mevir de San Antonio nº 15124. vº 28/03

SE OFRECE: Sra para limpiezas con excelente referencias. Cel 099001294. vº 28/03

SE OFRECE: Sra para toda tarea por la mañana. Cel 095753255. vº 28/03

SE OFRECE: Sra para cuidar sra sola en Salto o Mdeo. Cel 098077181. vº 28/03

SE OFRECE: Empleda doméstica con referencias , o cuidado de enfermos. Cel 099301258. vº 28/03

SE OFRECE: Sra para cuidar persona. Cel 097207017. vº 28/03

SE OFRECE:
Señora para cuidar, señora sola con cama, con referencias. Cel 096185299. vº 28/03

SE OFRECE: Muchacho para trabajar en alguna tarea. Cel 091240839. vº 28/03

SE OFRECE
: Sra resposable para cuidado de sra sola o doméstica. Patulé 621. tel 473 34035. vº 28/03

SE OFRECE: Sr para cuidar casaquinta. Cel 098161881. vº 28/03

SE OFRECE: Sra para trabajar en Salto o Concordia. Cel 097207017. vº 28/03

SE OFRECE: Señora para limpiezas, cuidar persona mayor o para ayudar en restaurante. Cel 095809396. vº 28/03

SE OFRECE: Sra para limpiezas con referencias. Cel 099368486. vº 28/03

SE OFRECE: Muchacha con libreta de conducir auto y moto, para realizar repartos. Cel 098708619. vº 28/03

SE OFRECE: Muchacha para limpiezas. Cel 098068933. vº 28/03

SE OFRECE: Matrimonio para casero en ciudad o campaña. Cel 097121810. vº 28/03

SE OFRECE: Muchacho para trabajar en tambo. Cel 098960742. Villagrán  616 Bº Artigas. Vº 28/03

SE OFRECE:
Sr para tractorero. Cel 091499641. vº 28/03

SE OFRECE: Muchacho para jardinero, ayudante de camionero ococinero. Cel 091499641. vº 28/03

SE OFRECE: Muchacha para cuidado de chicos, con referencias. Cel 094370447. vº 28/03

SE OFRECE:
Muchahca para trabajar por la tarde o limpiezas, 3 veces por semana por la mañana, cuidado de personas mayores o niñera con referencias. Cel 098743634. vº 28/03

SE OFRECE: Muchacha para limpiezas, atención al público o tareas similar con referencias. Cel 091495945. vº 28/03

SE OFRECE: Sra para acompañante de sra sola, con referencias. Cel 096796716. vº 28/03

VARIOS
TODO ES “DIVINO” EN CASADICHA: Colchones y sommier línea ECO, colchón 1 p. x 11 cms $ 990.- 1pl.x13 cms. $ 1.250.- 1pl.x15 cms $ 1.350.- 2pl.x16 cms. $ 2.390.- Línea Intermedia: 1pl.x13 cms. $ 1.550.-´1pl.x16 cms. $ 1.790.- 2pl.x16 cms 130×185 – 140×190 $ 3.190.-. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/03/13

DORMIR BIEN ES SALUD, DORMÍ “DIVINO” CON CASADICHA: *Colchón de Espuma, firme, capitoneado, anti ácaros, bactérias y alérgico, 2 años de garantía. Precio Lista $ 6.490.- *Colchón de espuma, firme semi ortopédico, capitoneado, anti bactérias, ácaros y alérgico, 3 años de garantía. Precio Lista $ 6.990.- *Colchón de Espuma firme, ortopédico, anti bactérias, ácaros y alérgico. 3 años de garantía, para 90 kilos por persona. Precio Lista $ 7.490.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47326458. Vº 28/03/13

¿COMO PENSÁS DORMIR ESTE OTOÑO? “DIVINO” CASADICHA: *Sommier 2 plazas, colchón de resortes o espuma firme a elección + box 6 patas atornilladas con 2 centrales. Todo capitoneado, anti ácaros y bactérias + 2 almohadas obsequio. Precio lista $ 7.190.- Contado efectivo $ 5.690.- *Sommier 2 plazas, colchón de espuma firme cervical + box 6 patas atornilladas con 2 centrales, capitoneado, anti bactérias y ácaros + 2 almohadas de obsequio y 1 manta polar 2 plazas. Precio lista $ 8.990.- Contado efectivo $ 7.390.- *Sommier 2 plazas, colchón de resortes con capa de latex para 100 kilos por persona, capitoneado, anti  bactérias, ácaros y alérgico + box 7 patas con 3 centrales, 4 años de garantía + 2 almohadas en fibra lavable, anti ácaros + 1 pollerín para box, altura total 0.62 cms. Comodidad para acostarse y levantarse. Precio lista $ 11.250.- Contado efectivo $ 9.500.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/03/13

VENÍ A CONOCER LA NUEVA LÍNEA DE SOFÁ Y SOFÁ CON LONG, CHAISE + ISLA EN CUERO DE CASADICHA: Opciones 2 y 3 cuerpos individuales o en juego. Conjunto sofá 3 cuerpos + Long Chaise + isla. Modelos exclusivos. Importados. Hasta 12 cuotas. Precio contado en dólares. GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 28/03/13

¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD CASADICHA!: *Sommier 1 plaza colchón de espuma firme, capitoneado, anti ácaros y bactérias + box 6 patas + almohada de obsequio.  Contado efectivo $ 4.190.- *Sommier 1 plaza colchón de resortes doble marco acero, cap. anti bactérias y ácaros + box 6 patas + almohada obsequio. Contado efectivo $ 4.490.- *Sommier 1 plaza colchón de resortes doble marco acero reforzado,  capitoneado, jackard, anti bactérias, ácaros y alérgico + box 6 patas, 2 años de garantía + almohada obsequio. Contado efectivo $ 5.590.- GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 28/03/13

¡NO LO DEJES PASAR! CASADICHA LOS TIENE: *Juego de módulos, sofá 2 cuerpos + 2 butacas, tapizados en tela lavable. Variedad de colores. Precio lista $ 3.690.- Contado efectivo $ 2.990.- *Juego de living, sofá 3 cuerpos + 2 butacas, mod. exclusivo, tapizado en tela lavable. Variedad de colores. Precio lista $ 7.590.- Contado efectivo $ 5.990.- *Juego de living, sofá 3 cuerpos + 2 butacas, respaldo alto con almohadones, tapizado en tela lavable. Variedad de colores. Precio lista $ 9.500.- Contado efectivo $ 8.390.- *Sillón mecedor torneado madera maciza. Precio lista $ 2.590.- Contado efectivo $ 1.980.- *Sillón FEXCHAIR tapizado en tela azul, extraíble con cierre. Precio lista $ 2.150.- Contado efectivo $ 1.790.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/03/13

PARA ESTE OTOÑO MANTAS-FRAZADAS Y ACOLCHADOS DE CASADICHA: Abrigados térmicos, acolchado doble faz; 1 plaza
lista $ 880.- Contado efectivo $ 699.- 2 plazas lista $ 1.060.- Contado efectivo $ 850.- Manta polar variedad de colores: 1 plaza lista $ 399.- Contado efectivo $ 320.- 2 plazas lista $ 599.- Contado efectivo $ 490.- Frazada térmica polar 2 plazas con estuche: lista $ 1.280.- Contado efectivo $ 990.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/03/13

¡PROTEGÉ TU COLCHÓN-FUTÓN O BASE DE SOMMIER! FUNDAS Y PROTECTORES DE CASADICHA: *Funda para futón 100% algodón, variedad de colores. Lista $ 1.850.- Contado efectivo $ 1.350.-  *Cubre sommier tela polyester, color blanco. Lista $ 895.- Contado efectivo $ 699.- *Protector de colchón 2 plazas: Común precio lista $ 1.380.- Contado efectivo $ 1.090.- Impermeable: precio lista $ 2.230.- Contado efectivo $ 1.790.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/03/13

COMPRO Y VENDO TODO ARTÍCULO PARA EL HOGAR: Roperos, camas, colchones, mesas, sillas cómodas, puertas, ventanas, chapas de zinc. TEL: 47320740 – Cel. 096092953. Vº 28/03/13

COMPRO: Todo tipo de muebles aún rotos. Pago contado. Cel. 098802927. Vº 28/03/13

PRÓXIMO REMATE: SABADO 6/4. Recibimos Lotes a consignación. PABLO ALEXIS TEIXEIRA. Cel. 099731698. 099738020. Vº 28/03/13

SE REGALAN GATITOS. TEL: 47504264. Cel. 098949923. Vº 28/03/13

Publicado en - Clasificados -Comentarios (0)

DAROG280312

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Centro Comercial no quiere que DGI “venga a complicar” en Semana de Turismo

Ante los trascendidos públicos de que un importante cuerpo inspectivo de la Dirección General Impositiva (DGI) esté visitando Salto y Paysandú durante la Semana de Turismo, el Centro Comercial e Industrial de Salto ha hecho público su solicitud de que se inspeccionen a los “comercios golondrinas, los informales, las mercaderías ingresadas al país ilícitamente, los lugares que son públicamente conocidos (en relación al bagashopping)” y que estén afrentando a la propia DGI, así como también piden que “no se reitere la persecución a empresas legalmente constituidas, las que necesitan dedicar su operativa de trabajo en una buena atención al turista que nos visita”.
En ese sentido, la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Lizabeth Machiavelo comentó a EL PUEBLO, que a nivel de dicha institución “no hay conocimiento” de que los inspectores de la DGI ya estén en Salto.
“Nosotros no sabemos fehacientemente nada, conocemos los trascendidos de prensa y los comentarios, ellos no tienen por qué avisarnos que van a venir a inspeccionar, en Salto no tenemos conocimiento que hayan venido, sí sabemos que en Paysandú estuvieron de forma muy dura y complicada” dijo Machiavello a este diario.
EN PAYSANDÚ ESTÁN
INSPECCIONANDO EN
FORMA “MUY DURA Y
COMPLICADA”
Los  Centros Comerciales del litoral están trabajando en conjunto y en forma muy vinculada. Según comentó la Presidenta del Centro Comercial de Salto, la información que les ha llegado de Paysandú es que se está inspeccionando en forma “muy dura y complicada” sobre los comercios que están funcionando. “Justo en esta semana vienen a complicar cuando más se está trabajando, por ejemplo, en Paysandú te llegan a las 12 del mediodía a inspeccionar un restaurante, justo cuando tenés toda la cocina trabajando y es el horario pico con más gente en el local. ¿Cómo haces para atender una inspección?”, se preguntó Machiavello.
Agregó que “ellos (la DGI) tienen que coordinar horarios, no es a la hora que los inspectores quieran venir que se los tiene que atender, eso está totalmente reglamentado, depende de la disponibilidad del empresario también, eso es algo que se puede acordar, además de poder contar con la presencia de un profesional de confianza, un abogado o contador. Hay cosas que ellos no pueden hacer, no te pueden abrir un cajón, ni siquiera grabarte el disco duro, ni la facturación, o si tenés fotos, o depósitos bancarios, eso no te lo pueden grabar jamas” recalcó Lizabeth Machiavello.
LOS COMERCIANTES
TIENEN DERECHOS ANTE
UNA INSPECCIÓN DE DGI
Según dijo la presidenta del Centro Comercial de Salto, hay algunos casos de comerciantes que “no saben cómo se tienen que manejar ante una visita de inspectores de la DGI, por eso los instruimos, porque tienen que defenderse, y les estamos diciendo a los comerciantes que por tener obligaciones  tienen derechos y eso lo deben saber y es lo que estamos tratando de comunicar” agregó.
El pedido de parte del Centro Comercial hacia la DGI, es “que no compliquen el trabajo y el funcionamiento de comercios, porque nosotros somos clientes de la DGI y por lo tanto, deben respetar los horarios de trabajo, conciliar y respetar cuando estamos atendiendo a nuestros clientes. Sabemos que no podemos evitar la inspección, pero lo que sí pedimos, es que vayan a los comercios instalados fuera de la legalidad, a los informales, a los golondrinas, que busquen en otros lugares” dijo Machiavello.
Respecto a la inspección que realiza la DGI, Machiavello aseguró que el conocimiento que tienen es que están visitando hoteles y restaurantes. Dijo que “hay muchos comercios que cierran sus puertas durante la semana de turismo, por lo cual la inspección en la región se dirige más que nada a ese rubro, según la información que proviene de Paysandú”, comentó.
Ante los trascendidos públicos de que un importante cuerpo inspectivo de la Dirección General Impositiva (DGI) esté visitando Salto y Paysandú durante la Semana de Turismo, el Centro Comercial e Industrial de Salto ha hecho público su solicitud de que se inspeccionen a los “comercios golondrinas, los informales, las mercaderías ingresadas al país ilícitamente, los lugares que son públicamente conocidos (en relación al bagashopping)” y que estén afrentando a la propia DGI, así como también piden que “no se reitere la persecución a empresas legalmente constituidas, las que necesitan dedicar su operativa de trabajo en una buena atención al turista que nos visita”.
En ese sentido, la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Lizabeth Machiavelo comentó a EL PUEBLO, que a nivel de dicha institución “no hay conocimiento” de que los inspectores de la DGI ya estén en Salto.
“Nosotros no sabemos fehacientemente nada, conocemos los trascendidos de prensa y los comentarios, ellos no tienen por qué avisarnos que van a venir a inspeccionar, en Salto no tenemos conocimiento que hayan venido, sí sabemos que en Paysandú estuvieron de forma muy dura y complicada” dijo Machiavello a este diario.
EN PAYSANDÚ ESTÁN
INSPECCIONANDO EN
FORMA “MUY DURA Y
COMPLICADA”
Los  Centros Comerciales del litoral están trabajando en conjunto y en forma muy vinculada. Según comentó la Presidenta del Centro Comercial de Salto, la información que les ha llegado de Paysandú es que se está inspeccionando en forma “muy dura y complicada” sobre los comercios que están funcionando. “Justo en esta semana vienen a complicar cuando más se está trabajando, por ejemplo, en Paysandú te llegan a las 12 del mediodía a inspeccionar un restaurante, justo cuando tenés toda la cocina trabajando y es el horario pico con más gente en el local. ¿Cómo haces para atender una inspección?”, se preguntó Machiavello.
Agregó que “ellos (la DGI) tienen que coordinar horarios, no es a la hora que los inspectores quieran venir que se los tiene que atender, eso está totalmente reglamentado, depende de la disponibilidad del empresario también, eso es algo que se puede acordar, además de poder contar con la presencia de un profesional de confianza, un abogado o contador. Hay cosas que ellos no pueden hacer, no te pueden abrir un cajón, ni siquiera grabarte el disco duro, ni la facturación, o si tenés fotos, o depósitos bancarios, eso no te lo pueden grabar jamas” recalcó Lizabeth Machiavello.
LOS COMERCIANTES
TIENEN DERECHOS ANTE
UNA INSPECCIÓN DE DGI
Según dijo la presidenta del Centro Comercial de Salto, hay algunos casos de comerciantes que “no saben cómo se tienen que manejar ante una visita de inspectores de la DGI, por eso los instruimos, porque tienen que defenderse, y les estamos diciendo a los comerciantes que por tener obligaciones  tienen derechos y eso lo deben saber y es lo que estamos tratando de comunicar” agregó.
El pedido de parte del Centro Comercial hacia la DGI, es “que no compliquen el trabajo y el funcionamiento de comercios, porque nosotros somos clientes de la DGI y por lo tanto, deben respetar los horarios de trabajo, conciliar y respetar cuando estamos atendiendo a nuestros clientes. Sabemos que no podemos evitar la inspección, pero lo que sí pedimos, es que vayan a los comercios instalados fuera de la legalidad, a los informales, a los golondrinas, que busquen en otros lugares” dijo Machiavello.
Respecto a la inspección que realiza la DGI, Machiavello aseguró que el conocimiento que tienen es que están visitando hoteles y restaurantes. Dijo que “hay muchos comercios que cierran sus puertas durante la semana de turismo, por lo cual la inspección en la región se dirige más que nada a ese rubro, según la información que proviene de Paysandú”, comentó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Turista española dejó su mochila junto a una piscina en Termas del Daymán y se la robaron

Si bien la Semana de Turismo transcurre con tranquilidad, algunos delitos se han cometido en perjuicio de turistas, aunque para las autoridades de la Policía, los casos que se han presentado son mínimo y no ameritan una mayor intervención policial que la ya dispuesta.

Además, un caso de violencia fue denunciado ante la Policía por un joven que fue golpeado cuando llegaba a su casa y sufrió varias contusiones. Así como también denunciaron hechos de abigeato y un arrebato a una mujer de 73 años.
HURTO A TURISTA
Una turista oriunda de España fue víctima de un hurto en las Termas del Daymán. Se trata de una mujer de 40 años de edad, que se encontraba en torno a la piscina de niños, ubicada en la entrada de las Termas del Daymán.
En ese momento, la mujer denunció ante el personal policial de la Sub Comisaría de Termas del Daymán, que había dejado cerca de la piscina una mochila conteniendo una cámara fotográfica, mil pesos uruguayos, un reloj pulsera, varias ropas y un teléfono celular, pero que en un momento dado notó que le habían hurtado la mochila con los objetos mencionados, solicitando la intervención policial para aclarar el caso.
ABIGEATO
El funcionario de un establecimiento que está ubicado en zona del paraje Las Flores, en jurisdicción de la Seccional Séptima de Policía, denunció ante dicha dependencia, que en momentos que se encontraba recorriendo el campo, encontró cinco animales que habían sido faenados, entre los que se contaban tres corderos y dos ovejas, lo que fue constatado por personal policial.
Los responsables del hecho se llevaron en ese caso solamente los corderos, dejando en el lugar las ovejas y los cinco cueros de los animales carneados.
ARREBATO
En otro hecho, una mujer de 73 años de edad fue víctima de un delito de arrebato. El hecho ocurrió el martes, sobre las 20 horas, en el cruce de las calles Joaquín Suárez y Agraciada, cuando la damnificada caminaba por el mencionado lugar y fue interceptada por un desconocido.
El sujeto había descendido de una motocicleta para arrebatarle la cartera, la que contenía un cuaderno, una lapicera, una biblia y un monedero. Inmediatamente después, el delincuente se dio a la fuga junto a otro desconocido que aguardaba en dicho rodado. La Policía recibió la denuncia y continúa con las investigaciones para aclarar el caso.
LESIONES PERSONALES
Un hombre de 24 años de edad debió ser internado. Luego de sufrir agresiones por parte de dos desconocidos. La denuncia fue realizada por el joven víctima de las agresiones, domiciliado en la zona sur de la ciudad, quien manifestó que pasadas las seis de la tarde del pasado miércoles, cuando se disponía a ingresar a su casa, fue sorprendido por dos desconocidos que lo tomaron por la espalda y tras amenazarlo lo golpearon con sus cascos protectores.
El joven debió ser internado y derivado al tomógrafo ya que presentaba contusiones en su cabeza.
Además, un caso de violencia fue denunciado ante la Policía por un joven que fue golpeado cuando llegaba a su casa y sufrió varias contusiones. Así como también denunciaron hechos de abigeato y un arrebato a una mujer de 73 años.
HURTO A TURISTA
Una turista oriunda de España fue víctima de un hurto en las Termas del Daymán. Se trata de una mujer de 40 años de edad, que se encontraba en torno a la piscina de niños, ubicada en la entrada de las Termas del Daymán.
En ese momento, la mujer denunció ante el personal policial de la Sub Comisaría de Termas del Daymán, que había dejado cerca de la piscina una mochila conteniendo una cámara fotográfica, mil pesos uruguayos, un reloj pulsera, varias ropas y un teléfono celular, pero que en un momento dado notó que le habían hurtado la mochila con los objetos mencionados, solicitando la intervención policial para aclarar el caso.
ABIGEATO
El funcionario de un establecimiento que está ubicado en zona del paraje Las Flores, en jurisdicción de la Seccional Séptima de Policía, denunció ante dicha dependencia, que en momentos que se encontraba recorriendo el campo, encontró cinco animales que habían sido faenados, entre los que se contaban tres corderos y dos ovejas, lo que fue constatado por personal policial.
Los responsables del hecho se llevaron en ese caso solamente los corderos, dejando en el lugar las ovejas y los cinco cueros de los animales carneados.
ARREBATO
En otro hecho, una mujer de 73 años de edad fue víctima de un delito de arrebato. El hecho ocurrió el martes, sobre las 20 horas, en el cruce de las calles Joaquín Suárez y Agraciada, cuando la damnificada caminaba por el mencionado lugar y fue interceptada por un desconocido.
El sujeto había descendido de una motocicleta para arrebatarle la cartera, la que contenía un cuaderno, una lapicera, una biblia y un monedero. Inmediatamente después, el delincuente se dio a la fuga junto a otro desconocido que aguardaba en dicho rodado. La Policía recibió la denuncia y continúa con las investigaciones para aclarar el caso.
LESIONES PERSONALES
Un hombre de 24 años de edad debió ser internado. Luego de sufrir agresiones por parte de dos desconocidos. La denuncia fue realizada por el joven víctima de las agresiones, domiciliado en la zona sur de la ciudad, quien manifestó que pasadas las seis de la tarde del pasado miércoles, cuando se disponía a ingresar a su casa, fue sorprendido por dos desconocidos que lo tomaron por la espalda y tras amenazarlo lo golpearon con sus cascos protectores.
El joven debió ser internado y derivado al tomógrafo ya que presentaba contusiones en su cabeza.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Galimberti manifestó rechazo al proyecto de ley de matrimonio homosexual

El Obispo de Salto, Pablo Galimberti, cuestionó duramente la posibilidad de que el parlamento apruebe la ley de matrimonio igualitario, diciendo que con esto el Estado lo único que hará será “desvalorizar una institución, hoy tan golpeada como la familia, introduciéndole profundas modificaciones que van a confundir más que aclarar”.

Pide que se le dé a las uniones homosexuales un nombre distinto al de matrimonio y pide que “sea respetada esa lógica elemental que aprendemos desde nuestros primeros balbuceos, de llamar a cada cosa por su nombre”.
En un comunicado emitido ayer por el Obispado de la Iglesia Católica de Salto, Galimberti además cita a la líder del movimiento homosexual francés que dice que los de su condición “no quieren matrimonio ni adopciones, sino justicia”.
EL COMUNICADO
A la comunidad católica, a los comunicadores y a la opinión pública:
Este duro golpe caerá sobre el matrimonio y la familia en caso de aprobarse el próximo mes, en el Senado, la ley que ya tiene media sanción. La han llamado ley de “matrimonio igualitario”, o sea, entre personas del mismo sexo.
La manera de llamar al proyecto de ley contiene una cuota de engaño. En efecto, al llamarle “matrimonio”, equipara una unión homosexual con el matrimonio entre varón y mujer, unión afectiva pero también corporal plena, con capacidad de engendrar nueva vida y de brindar a los hijos una complementación diferente y complementaria de las figuras de madre y padre, tan importantes para un mejor desarrollo sicológico.
¿Por qué relativizar y desvalorizar una institución, hoy tan golpeada como la familia, introduciéndole profundas modificaciones que van a confundir más que aclarar? Una definición clásica de la justicia es “a cada uno lo suyo”.
Según esto, demos a las parejas de varón y mujer los derechos que les corresponden, entre ellos, el de llamarse con toda propiedad “matrimonio”. Y demos a las uniones homosexuales un nombre distinto, por ej. compañeros permanentes o como sea. ¿Por qué no respetar esa lógica elemental que aprendemos desde nuestros primeros balbuceos, de llamar a cada cosa por su nombre, en lugar de implantar “a prepo” la lógica de Babel?
Detrás de esta insistencia, se adivina una oscura intención de desarmar, una estructura vincular hablaba de “cambio de civilización”, a una iniciativa similar en su país.
En la manifestación en París a mediados de enero de este año, participó la fundadora de la organización gay Homovox, que dijo: “Soy francesa, soy homosexual, la mayoría de los homosexuales no queremos ni el matrimonio ni la adopción de los niños, sobre todo porque no queremos ser tratados del mismo modo que los heterosexuales porque somos diferentes, no queremos igualdad, pero sí justicia” afirmó.
Propongo leer o comentar en los próximos días y semanas este comunicado, invitando a la comunidad católica a elevar oraciones y dar un claro testimonio de fe, según la cual, Dios creó desde el inicio al hombre y la mujer como diferentes y complementarios.
El texto está firmado por el Obispo de la Iglesia Católica de Salto, Pablo Galimberti.
Pide que se le dé a las uniones homosexuales un nombre distinto al de matrimonio y pide que “sea respetada esa lógica elemental que aprendemos desde nuestros primeros balbuceos, de llamar a cada cosa por su nombre”.
En un comunicado emitido ayer por el Obispado de la Iglesia Católica de Salto, Galimberti además cita a la líder del movimiento homosexual francés que dice que los de su condición “no quieren matrimonio ni adopciones, sino justicia”.
EL COMUNICADO
A la comunidad católica, a los comunicadores y a la opinión pública:
Este duro golpe caerá sobre el matrimonio y la familia en caso de aprobarse el próximo mes, en el Senado, la ley que ya tiene media sanción. La han llamado ley de “matrimonio igualitario”, o sea, entre personas del mismo sexo.
La manera de llamar al proyecto de ley contiene una cuota de engaño. En efecto, al llamarle “matrimonio”, equipara una unión homosexual con el matrimonio entre varón y mujer, unión afectiva pero también corporal plena, con capacidad de engendrar nueva vida y de brindar a los hijos una complementación diferente y complementaria de las figuras de madre y padre, tan importantes para un mejor desarrollo sicológico.
¿Por qué relativizar y desvalorizar una institución, hoy tan golpeada como la familia, introduciéndole profundas modificaciones que van a confundir más que aclarar? Una definición clásica de la justicia es “a cada uno lo suyo”.
Según esto, demos a las parejas de varón y mujer los derechos que les corresponden, entre ellos, el de llamarse con toda propiedad “matrimonio”. Y demos a las uniones homosexuales un nombre distinto, por ej. compañeros permanentes o como sea. ¿Por qué no respetar esa lógica elemental que aprendemos desde nuestros primeros balbuceos, de llamar a cada cosa por su nombre, en lugar de implantar “a prepo” la lógica de Babel?
Detrás de esta insistencia, se adivina una oscura intención de desarmar, una estructura vincular hablaba de “cambio de civilización”, a una iniciativa similar en su país.
En la manifestación en París a mediados de enero de este año, participó la fundadora de la organización gay Homovox, que dijo: “Soy francesa, soy homosexual, la mayoría de los homosexuales no queremos ni el matrimonio ni la adopción de los niños, sobre todo porque no queremos ser tratados del mismo modo que los heterosexuales porque somos diferentes, no queremos igualdad, pero sí justicia” afirmó.
Propongo leer o comentar en los próximos días y semanas este comunicado, invitando a la comunidad católica a elevar oraciones y dar un claro testimonio de fe, según la cual, Dios creó desde el inicio al hombre y la mujer como diferentes y complementarios.
El texto está firmado por el Obispo de la Iglesia Católica de Salto, Pablo Galimberti.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos accidentes de tránsito ocurrieron ayer a 500 metros de distancia uno de otro y con cinco minutos de diferencia

Dos accidentes de tránsito se registraron anoche a pocos metros de distancia. En uno de ellos, un turista que venía con su familia, cayó en lo que llamó “una trampa mortal”, refiriéndose a la angostura de un cordón existente por la avenida Manuel Oribe, a la altura del barrio Artigas, y si bien no hubo personas lesionadas que lamentar, el automóvil sufrió severos desperfectos. Se trataba de un turista que regresaba a las termas del Daymán.

El hecho sucedió sobre las siete y cuarto de la tarde de ayer, cuando un turista de la zona sur del país, que había pasado todo el día junto a su familia en el parque acuático del Hotel Horacio Quiroga, pretendía regresar a las termas del Daymán.
Para hacerlo tomó por Manuel Oribe y a la altura del kilómetro 4, en las inmediaciones del barrio Artigas, allí resulta que el cordón cuneta es más ancho y la calle se hace más angosta, pero la falta de señalización puede generar inconvenientes como este. El turista, pasó por encima del cordón cuneta no señalizado y causó graves daños a su vehículo.
“Esto es una trampa mortal, si uno viene derecho se pega un tortazo bárbaro, y no hay una luz, no hay nada que indique la situación”, dijo a EL PUEBLO molesto por la situación el conductor del automóvil, que se identificó como turista.
AL RATO
A los cinco minutos de haber ocurrido este episodio y a unos 500 metros de haberse registrado el otro accidente, un nuevo siniestro de tránsito dejó como saldo a una motonetista lesionada al embestir un caballo que cruzaba por la zona.
Según la información extraoficial recabada por EL PUEBLO en el lugar de los hechos, el mismo ocurrió sobre las siete y veinte de la tarde, por la avenida Manuel Oribe a unos 100 metros del monumento denominado Puerta de la Prudencia.
Ocurrió cuando una mujer que venía hacia el centro de la ciudad desde el barrio Albisu, en moto, mientras su esposo venia atrás en auto, se vio enfrentada con un caballo que cruzaba la Manuel Oribe como si nada.
Antes, un automóvil que venía adelante de la motonetista, en un intento por esquivar el caballo, lo rozó y el equino se espantó, disparado hacia el medio de la ruta donde la mujer que conducía, lo chocó y resultó lesionada. La mujer resultó con fuertes lesiones en una pierna y fue hospitalizada.
El hecho sucedió sobre las siete y cuarto de la tarde de ayer, cuando un turista de la zona sur del país, que había pasado todo el día junto a su familia en el parque acuático del Hotel Horacio Quiroga, pretendía regresar a las termas del Daymán.
Para hacerlo tomó por Manuel Oribe y a la altura del kilómetro 4, en las inmediaciones del barrio Artigas, allí resulta que el cordón cuneta es más ancho y la calle se hace más angosta, pero la falta de señalización puede generar inconvenientes como este. El turista, pasó por encima del cordón cuneta no señalizado y causó graves daños a su vehículo.
“Esto es una trampa mortal, si uno viene derecho se pega un tortazo bárbaro, y no hay una luz, no hay nada que indique la situación”, dijo a EL PUEBLO molesto por la situación el conductor del automóvil, que se identificó como turista.
AL RATO
A los cinco minutos de haber ocurrido este episodio y a unos 500 metros de haberse registrado el otro accidente, un nuevo siniestro de tránsito dejó como saldo a una motonetista lesionada al embestir un caballo que cruzaba por la zona.
Según la información extraoficial recabada por EL PUEBLO en el lugar de los hechos, el mismo ocurrió sobre las siete y veinte de la tarde, por la avenida Manuel Oribe a unos 100 metros del monumento denominado Puerta de la Prudencia. IMG_9579
Ocurrió cuando una mujer que venía hacia el centro de la ciudad desde el barrio Albisu, en moto, mientras su esposo venia atrás en auto, se vio enfrentada con un caballo que cruzaba la Manuel Oribe como si nada.
Antes, un automóvil que venía adelante de la motonetista, en un intento por esquivar el caballo, lo rozó y el equino se espantó, disparado hacia el medio de la ruta donde la mujer que conducía, lo chocó y resultó lesionada. La mujer resultó con fuertes lesiones en una pierna y fue hospitalizada.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

IMPORTANTES CAMBIOS EN NUESTRA DENTICION

DE BEBÉ A ADOLESCENTE

IMPORTANTES CAMBIOS
EN NUESTRA DENTICION
IMPORTANTES CAMBIOS EN NUESTRA DENTICIÓN
Con los Doctores Juan Bisio y Sabina Balbi (CLINICA DE IMPLANTES)
¿Cómo la cuidamos?
Debemos tener muy presente que comenzamos a gestar nuestra salud bucal, desde nuestro nacimiento.
Es muy importante la higiene bucal en el bebé luego de tomar el pecho.sabinabalbi
Inicialmente se realiza la tarea con dedales, simplemente higienizando la encía. Luego con la erupción de los primeros dientitos, debemos incorporar el hábito del cepillo.
Es muy importante que los dientes de leche se conserven sin caries ni problemas de encía, ya que son los que conservarán espacios y servirán como guía para la correcta conformación de la dentición permanente que nos acompañará el resto de nuestra vida.
Son muy importantes los controles de la dentición caduca(o de leche). Básicamente se evaluarán problemas relacionados a caries, problemas de encía, malas oclusiones, etc., que detectados a tiempo, pueden tratarse y no dejar secuelas a nuestros niños.
¿Cómo deben ser los controles?
Semestrales o trimestrales, que dependerá de la evaluación del riesgo del paciente. Deben realizarse siempre, pues es la mejor manera de evitar que nuestros niños vayan al consultorio cuando ya están con dolor o con alguna patología que, habiéndose detectado antes, hubiera requerido un tratamiento más sencillo.
El odontólogo insistirá en la importancia del cepillado, barnices, sellantes, etc., y un sinfín de tratamientos que apunten a la prevención.
¿Cómo deben ser los hábitos de higiene?juan bisio
Una vez transcurridos los 5 años aproximadamente de vida, ya nuestros niños comienzan a tener las muelitas permanentes.
Es una etapa muy importante en donde comenzarán a convivir en la boca los dientes de leche con los permanentes.
Hábitos de higiene como cepillado luego de cada comida, uso de hilo dental, comida saludable, controles periódicos con su odontólogo  deben recalcarse en cada consulta con el fin de recordarles a nuestros pacientes cómo deben cuidar los dientes.
No nos olvidemos que nuestros niños-adolecentes ingresarán a una sociedad cada vez más exigente en todo aspecto y dentro de ello está el estético, sin dejar de lado obviamente la salud, pues hay que tener muy presente qué: la salud bucal del paciente es parte de la salud general.
Hoy  en día existe evidencia científica a nivel mundial que ha comprobado la interrelación entre salud bucal y  afecciones a otros órganos que en otras oportunidades desarrollaremos con mucho gusto.
SÍNDROME DE RESPIRACIÓN BUCAL
“AGRAVANDO LA ESTÉTICA  Y LA FUNCIÓN”
En entrevista realizada al odontólogo Carlos Torterolo, pudimos reconocer muchas veces en nuestros bebés, niños y adolescentes, el hábito de una mala respiración.
Se trata de una cierta cantidad de síntomas a los que muchas veces, no les prestamos la atención que merecen en su momento.
El tiempo va pasando, es muy probable que ello repercuta en su futuro de forma muy importante, y hasta muchas veces grave.
Es por eso que deseamos concientizar a los papás de los tantos problemas que les puede acarrear este tipo de síndrome, desde que nacen hasta que  lleguen sus hijos a la adolescencia.torterolo
Conoceremos aquí, junto al doctor Torterolo, las causas,  síntomas, tratamientos y la prevención.
SRB. SÍNDROME DE RESPIRACIÓN BUCAL
Explíquenos, ¿de qué se trata esta patología?
El síndrome de respiración bucal es  una incapacidad de respirar por la nariz que afecta progresivamente el desarrollo físico. Comienza en la niñez y en muchos casos desde bebé.
2) ¿Cuál es la causa?
-Una de las razones puede ser el labio superior corto, normalmente mostrando los dientes y parte  de la encía.
-Otra de las causas es normalmente los incisivos para adelante.
- Obstructivas como vegetaciones o las amígdalas hipertróficas (agrandadas) que reducen el pasaje del flujo de aire por las vías normales, (existen otras).
- Por un hábito adquirido, por ejemplo cuando bebé, tras un  resfrío comenzó a respirar por la nariz.
- También están las causas alérgicas.
Convivir con esta patología es muy feo.
Para quien no es respirador bucal, basta recordar cuando estamos engripados y nuestra nariz está tapada. Para el respirador bucal, todos los días son así, y peores en  las noches.
¿Cuáles son los síntomas que nos llaman la atención?
-Los síntomas pueden ser muchos, pero los  más importantes y fáciles de ver por los padres son:
-Tos seca,
-Tos nocturna
- Incapacidad respirar por la nariz,-
- Con el pasar de los años  paladar estrecho y hundido, (se  detecta en la visita al odontólogo).
- Deglución y fonación alterada por interposición de la lengua entre los dientes.
3)-Dientes mal ubicados,
¿Hay alguna forma de prevenir o que los padres se den cuenta a tiempo?
-Debe ser motivo de observación de los padres y trasmitir al pediatra en la consulta  si nota que el niño por ejemplo:
*Ronca
*Babea la almohada al dormir
*Está siempre de boca abierta o los dientes se están torciendo.
*En definitiva los síntomas antes mencionados.
¿Con qué edad deben consultar?
-Los niños respiradores bucales deben recibir tratamiento  en las edades comprendidas entre los 3 y los 14 años a fin de interceder a tiempo y restablecer las líneas de crecimiento armoniosas y equilibradas.
Hay que tener en cuenta que este hábito negativo al persistir, agrava la estética , función y el tratamiento llega con menos resultados.
¿A qué profesionales involucra esta terapéutica?
-Primeramente el paciente ya tiene historial con el pediatra, que es quien normalmente lo trata, detecta y deriva para valorar con el otorrinolaringólogo y odontólogo, en mi especialidad a través de la ortopedia (aparatos removibles) busco para corregir las anomalías.
4)Cada aparato tiene  un uso especifico para cada función.
Existen pantallas, trampas, ejercitadores, expansores,  y poco a poco se va revirtiendo el mal hábito de respiración bucal.
El Otorrinolaringólogo realiza la tarea de la cirugía de despeje de las vías aéreas obstruidas por adenoides, hipertrofia de amígdalas, hipertrofia de cornetes, desviación del tabique nasal entre otras patologías  que más adelante, en otras ediciones, con mucho gusto las daremos a conocer.
¿Se obtienen entonces beneficios con el uso de aparatos? ¿Cuáles son?
-Quisiera dejar claro que este síndrome  no se resuelve de forma instantánea con un aparato removible solamente, o una cirugía de vías aéreas.
En esta entrevista no podemos aclarar todos los pormenores, muchos casos a resolver de forma total o parcial. Con la  respiración del niño también se  resuelven los problemas asociados. Luego se realiza el control y seguimiento  del  recambio de los  dientes de leche a permanentes, por ejemplo, entre otros.
¿Qué éxito tienen estas medidas ortopédicas y quirúrgicas que mencionó?
-La cirugía es muy exitosa, digamos que le cambia la vida al niño, aunque muchos síntomas igual persistirán.
En cambio lograr una respiración exclusivamente nasal implica cambio de hábito y esto lleva tiempo. 5) Algo muy importante es la cooperación del niño y apoyo de los padres. El uso del los aparatos durante la cantidad de horas que el odontólogo indica, es fundamental, solo así se resolverán casi en la totalidad los síntomas que mencioné al principio.
En próximas ediciones estaremos mencionado otras situaciones referidas a la misma patología y tratando paulatinamente de ir quitando muchas dudas que nos van a ser muy útiles para el futuro de nuestros pequeños.  Desde su nacimiento, escolares y jóvenes.

Publicado en SaludComentarios (0)

Reconstruyamos la memoria de los salteños

A pesar de la distancia no puedo evitar que la nostalgia me transporte en el tiempo.

La ciudad de Salto, entre otras maravillas, tiene el privilegio de ser bordeada por el Río Uruguay, los rojizos del cielo, las tormentas piadosas y algún vuelo sigiloso e invisible de las aves nocturnas.
Salto tiene el río como una bendición, único lenguaje del tiempo, refugio último del alma, que lo convierte en una larga extensión del silencio.
El río que brinda la frescura, que no sólo apaga la sed sino también recrea la vista y nos posibilita descargar las vivencias cotidianas que a veces nos atosigan.
El río que no conoce de límites, y nos deja naufragar en la dimensión donde habita la libertad personal; el río, pequeño paraíso en donde nos detenemos a meditar, a soñar, a pensar el futuro. El río que elimina toda prisa inútil por llegar hacia ningún otro sitio que no sea nuestro propio deseo, nuestras más bellas ilusiones, el interior del alma.
Bordeando el río, sobre Playa las Cavas, hay un muro o murallón tan antiguo como romántico que el tiempo y la erosión amenazan derrumbar.
Ese murallón de nuestra costanera, al igual que el de la rambla de Montevideo, el Malecón de Cuba o la Muralla China por poner algunos ejemplos universales, integra lo que llamamos el patrimonio de la humanidad.
Hoy quiero destacar especialmente mi reconocimiento a un grupo de salteños que se agrupan bajo el nombre de RECONSTRUYAMOS LA MEMORIA DE LOS SALTEÑOS (salvemos nuestra costa) a quienes no les pasa por alto la inmediata necesidad de evitar que parte de nuestro patrimonio cultural como es el murallón de Las Cavas  se lo lleve el agua, el viento y la negligencia de los responsables de protegerlo y conservarlo.
Magnífico ejemplo de espontaneidad y amor a lo nuestro, que es de todos, que deja constancia con su lucha por la supervivencia de cada trozo de nuestro suelo nos deja claro que por encima de toda discrepancia vivencial, la cultura, o sea la sensibilidad humana nos hermana a todos.
El motivo de estas breves líneas es una simple y profunda reflexión en apoyo a este grupo así como también a toda muestra cultural de tantos salteños que diariamente aportan al desarrollo creativo de nuestro departamento que traspasa la frontera local para irse acoplando merecidamente al patrimonio universal.
Creo que es deber de todos los salteños alentar la justa reivindicación de este grupo, por lo que verdaderamente vale la pena un pequeño sacrificio, que trata de evitar que la naturaleza pierda uno de los sitios emblemáticos donde reiteradas veces nos hemos sentado a contemplar los más bonitos atardeceres del país.
Gracias a ellos y de la mano de nuestro pasado podremos retomar y recuperar nuestro presente que es por donde pasa realmente la vida.
Jorge Menoni, Ámsterdam, marzo 2013
En el Museo Gallino
y en Plaza Artigas
Dos exposiciones
que convocan
mucho público
Continúa exhibiéndose en la Sala de Exposiciones Temporarias “Carmelo de Arzadun”, del Museo María Irene Olarreaga Gallino, la muestra titulada “Cómplices”, exposición colectiva de Ana Luisa Testa, Susana Cannella y Alfredo López López. La misma fue inaugurada el pasado 8 de marzo y permanecerá abierta hasta el miércoles 3 de abril. Durante estos días de semana de Turismo, viene siendo muy alto el número de visitantes a este Museo, aunque también al Museo del Hombre y la Tecnología y al Teatro Larrañaga, que son los otros espacios culturales que permanecen abiertos. Es por ello que consideramos un gran acierto el de los creadores de “Cómplices”, de incluir estas vacaciones entre los días de exhibición; una manera de hacer conocer a quienes llegan desde otros lugares, la creación artística salteña en la actualidad.
“Susana Cannella, Alfredo López López y Ana Luisa Testa han sumado su esfuerzo creativo en una muestra que supone un guiño entrañable a la obra poética de Jorge Luis Borges. Tomando como punto de partida algunos poemas memorables como: El reloj de arena, Los dones, Everness, Las cosas, entre otros, produjeron un puñado de obras que honran al viejo maestro de las letras. El inventario que proponen los autores es un refinado tributo a su memoria” (Óscar Larroca, docente en APLAS de los tres expositores y Curador de la muestra “Cómplices”).
En la Plaza Artigas
Por otra parte, en Plaza Artigas, se continúa exhibiendo con muy buena respuesta de público, la muestra itinerante por los 100 años del Museo Nacional de Artes Visuales. Consiste en una serie de paneles de grandes dimensiones y muy bien iluminados, es decir propicios para ser presentados en espacios abiertos y a toda hora, con imágenes de obras pictóricas de muy buena calidad. Cuando se inauguró, hace aproximadamente un mes, contenía obras de pintores uruguayos; luego la propuesta varió y en este momento, en los mismos paneles, se muestran obras del Museo Louvre (Museo Nacional de Francia, uno de los más importantes del mundo) bajo el título general de “Seis siglos de pintura europea”. Son treinta reproducciones de obras de los más destacados artistas de renombre mundial, a todo color. Pero además puede leerse en algunos de los paneles abundante información sobre cada uno de los pintores, sobre cada obra expuesta, así como información general sobre los períodos históricos que vivieron los artistas. La muestra es auspiciada por el Ministerio de Educación y Cultura y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia.
El hecho de que se encuentre esta muestra en una plaza pública y, por lo tanto, pueda ser visitada las 24 horas del día, ha favorecido claramente la presencia de visitantes, muchos de ellos, especialmente estos días, llegados desde otras ciudades y países.
La ciudad de Salto, entre otras maravillas, tiene el privilegio de ser bordeada por el Río Uruguay, los rojizos del cielo, las tormentas piadosas y algún vuelo sigiloso e invisible de las aves nocturnas.
Salto tiene el río como una bendición, único lenguaje del tiempo, refugio último del alma, que lo convierte en una larga extensión del silencio.erosión
El río que brinda la frescura, que no sólo apaga la sed sino también recrea la vista y nos posibilita descargar las vivencias cotidianas que a veces nos atosigan.
El río que no conoce de límites, y nos deja naufragar en la dimensión donde habita la libertad personal; el río, pequeño paraíso en donde nos detenemos a meditar, a soñar, a pensar el futuro. El río que elimina toda prisa inútil por llegar hacia ningún otro sitio que no sea nuestro propio deseo, nuestras más bellas ilusiones, el interior del alma.
Bordeando el río, sobre Playa las Cavas, hay un muro o murallón tan antiguo como romántico que el tiempo y la erosión amenazan derrumbar.
Ese murallón de nuestra costanera, al igual que el de la rambla de Montevideo, el Malecón de Cuba o la Muralla China por poner algunos ejemplos universales, integra lo que llamamos el patrimonio de la humanidad.
Hoy quiero destacar especialmente mi reconocimiento a un grupo de salteños que se agrupan bajo el nombre de RECONSTRUYAMOS LA MEMORIA DE LOS SALTEÑOS (salvemos nuestra costa) a quienes no les pasa por alto la inmediata necesidad de evitar que parte de nuestro patrimonio cultural como es el murallón de Las Cavas  se lo lleve el agua, el viento y la negligencia de los responsables de protegerlo y conservarlo.
Magnífico ejemplo de espontaneidad y amor a lo nuestro, que es de todos, que deja constancia con su lucha por la supervivencia de cada trozo de nuestro suelo nos deja claro que por encima de toda discrepancia vivencial, la cultura, o sea la sensibilidad humana nos hermana a todos.
El motivo de estas breves líneas es una simple y profunda reflexión en apoyo a este grupo así como también a toda muestra cultural de tantos salteños que diariamente aportan al desarrollo creativo de nuestro departamento que traspasa la frontera local para irse acoplando merecidamente al patrimonio universal.
Creo que es deber de todos los salteños alentar la justa reivindicación de este grupo, por lo que verdaderamente vale la pena un pequeño sacrificio, que trata de evitar que la naturaleza pierda uno de los sitios emblemáticos donde reiteradas veces nos hemos sentado a contemplar los más bonitos atardeceres del país.
Gracias a ellos y de la mano de nuestro pasado podremos retomar y recuperar nuestro presente que es por donde pasa realmente la vida.
Jorge Menoni, Ámsterdam, marzo 2013
En el Museo Gallino y en Plaza Artigas
Dos exposiciones que convocan mucho público
Continúa exhibiéndose en la Sala de Exposiciones Temporarias “Carmelo de Arzadun”, del Museo María Irene Olarreaga Gallino, la muestra titulada “Cómplices”, exposición colectiva de Ana Luisa Testa, Susana Cannella y Alfredo López López. La misma fue inaugurada el pasado 8 de marzo y permanecerá abierta hasta el miércoles 3 de abril. Durante estos días de semana de Turismo, viene siendo muy alto el número de visitantes a este Museo, aunque también al Museo del Hombre y la Tecnología y al Teatro Larrañaga, que son los otros espacios culturales que permanecen abiertos. Es por ello que consideramos un gran acierto el de los creadores de “Cómplices”, de incluir estas vacaciones entre los días de exhibición; una manera de hacer conocer a quienes llegan desde otros lugares, la creación artística salteña en la actualidad.
“Susana Cannella, Alfredo López López y Ana Luisa Testa han sumado su esfuerzo creativo en una muestra que supone un guiño entrañable a la obra poética de Jorge Luis Borges. Tomando como punto de partida algunos poemas memorables como: El reloj de arena, Los dones, Everness, Las cosas, entre otros, produjeron un puñado de obras que honran al viejo maestro de las letras. El inventario que proponen los autores es un refinado tributo a su memoria” (Óscar Larroca, docente en APLAS de los tres expositores y Curador de la muestra “Cómplices”).
En la Plaza Artigas
Por otra parte, en Plaza Artigas, se continúa exhibiendo con muy buena respuesta de público, la muestra itinerante por los 100 años del Museo Nacional de Artes Visuales. Consiste en una serie de paneles de grandes dimensiones y muy bien iluminados, es decir propicios para ser presentados en espacios abiertos y a toda hora, con imágenes de obras pictóricas de muy buena calidad. Cuando se inauguró, hace aproximadamente un mes, contenía obras de pintores uruguayos; luego la propuesta varió y en este momento, en los mismos paneles, se muestran obras del Museo Louvre (Museo Nacional de Francia, uno de los más importantesMuestra en Plaza Artigas 002del mundo) bajo el título general de “Seis siglos de pintura europea”. Son treinta reproducciones de obras de los más destacados artistas de renombre mundial, a todo color. Pero además puede leerse en algunos de los paneles abundante información sobre cada uno de los pintores, sobre cada obra expuesta, así como información general sobre los períodos históricos que vivieron los artistas. La muestra es auspiciada por el Ministerio de Educación y Cultura y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia.
El hecho de que se encuentre esta muestra en una plaza pública y, por lo tanto, pueda ser visitada las 24 horas del día, ha favorecido claramente la presencia de visitantes, muchos de ellos, especialmente estos días, llegados desde otras ciudades y países.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Escritorio José A. Valdez y Cía. remata el jueves 4, más de 1.500 vacunos y 700 lanares en el Local Valentín

El escritorio José A. Valdez y Cía., realiza el próximo jueves 4 de abril un importante remate en el Local de la Asociación Fomento Rural de Valentín. Sobre los detalles de este evento, EL PUEBLO dialogó con Máximo Lucas, quien informó que el remate dará comienzo a las 14:30 horas. Se trata de una oferta voluminosa, compuesta por 1.500 vacunos y 700 lanares.
LIQUIDACIÓN DE ESTANCIA TRES RINCONES
“Es una oferta muy importante por lo que es en sí”, dijo Lucas, resaltando que son mil vacunos de la liquidación de Estancia “Tres Rincones” de Tania Echenagusía, son ganados Hereford y cruza Shorthorn.
En detalle la oferta está integrada por 395 novillos de 1 a más de 3 años, 138 vacas de invernar netamente falladas “porque es un ganado que se le hizo tacto”, 114 vacas y vaquillonas preñadas, 100 vaquillonas de 1 a más de 2 años, 132 terneros y terneras, 52 piezas de cría, 11 toros -algunos que sirven para producción y otros son de conserva, y 20 yeguarizos, de los cuales son potros e industria.
DE OTRAS
CONSIGNACIONES
En cuanto al resto de las consignaciones, hasta el momento hay inscriptas 174 vacas y vaquillonas, 56 novillos, 56 terneras, “donde entran 16 terneras de Marcelo Texeira, Poll Hereford muy buenas”,  destacó Lucas, y 46 piezas de cría.
LANARES
En lo que respecta a la oferta de lanares que pasará por la pista el jueves en Valentín, Lucas indicó que son 600 corderos Corriedale, y una majada Texel de “excelente calidad”, dentro de las cuales van pedigree inscriptas, MO, que se va a vender como majada general, a pedido del dueño, “pero realmente para aquellos que tengan alguna cabaña, valen la pena”, señaló Lucas, y añadió que “al  menos para aquel que quiera empezar una cabaña de Texel, es una majada ideal”. Son 100 ovejas Texel en total.
ADMINISTRACIÓN PROPIA
Las ventas son con administración propia, con plazo de 90 días, y 2% de descuento por pago contado.
Para conocer detalles del sistema de pago para poder operar, los clientes deberán comunicarse con el escritorio José A. Valdez y Cía, durante la semana, a través del teléfono 473 29757 o el celular 099 73 1561.
A propósito de esto, Lucas adelantó que “es muy fácil y sencillo, pueden hacer la compra de dos formas: por fideicomiso UNSIGLO, o con cheque a 90 días, eso es lo que le pedimos como mínimo al productor, para operar en el remate, le estamos dando todas las facilidades, los clientes saben que nosotros somos abiertos a la conversación y a cualquier tipo de planteamiento y eso es lo que esperamos de la gente, y que nos acompañen”, expresó.
“Estamos abiertos a todos los amigos,  hasta el día lunes al mediodía tenemos tiempo para quien quiera arrimar algo al local”.
OTRAS ACTIVIDADES
El escritorio está trabajando fuertemente en la organización del remate denominado “El Ternerazo”, que se realizará en el Local Don Tito (Tacuarembó) el día jueves 11 de abril, para el cual ya hay una inscripción de dos mil terneros y terneras.
Por otra parte Lucas anunció otras actividades importantes, la primera será  el 20 de abril en local Don Tito “un especial de Criollos, para el cual hay 32 pedigrees inscriptos”, y la otra será el sábado 27, “la liquidación vertical de los Brangus del Ing. Fernando Lamarca, que realmente para aquellos que les interesa esta categoría de ganados, es un ganado realmente de excelencia, donde van a ir 300 vientres, y 40 terneros enteros que van a salir a consideración de los productores”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En el Frente Amplio se abre una nueva disputa: el programa de gobierno para las elecciones del año 2014

El MPP quiere imponer “la economía social”, algo que el FLS no lleva
En busca de ser el primer partido político en gobernar durante tres períodos consecutivos desde la apertura democrática en 1985, el Frente Amplio (FA) abrió el miércoles 20 de marzo su debate interno para elaborar las bases del programa de gobierno que presentará de cara a las elecciones nacionales de octubre de 2014. En medio de una administración con diferencias entre mujiquistas y astoristas, ahora los sectores mayoritarios deberán pugnar para establecer los lineamientos de la proyectada próxima frenteadministración. Una de las mayores pujas entre el MPP y el Frente Líber Seregni se da en el campo económico. Si bien habrá tres pilares que agruparán discusiones sobre distintas unidades programáticas de carácter social, la Comisión Nacional de Programa del FA determinó que haya un cuarto pilar que se dedique en exclusiva a definir el rumbo económico propuesto por el nuevo gobierno. Según lo planificado, habrá dos grupos de trabajo aparte del resto de las comisiones. Esos equipos estudiarán la política fiscal, monetaria, tributaria y el endeudamiento externo, según consignó un documento entregado a los militantes presentes en el lanzamiento de la discusión programática, entre los que estaban la senadora y primera dama Lucía Topolansky y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. “En los meses de abril y junio se realizarán seminarios para que ambos equipos expongan el resultado de su trabajo, que será un aporte más a la construcción colectiva de la propuesta programática”, consigna el documento, que no especifica la integración de los grupos.
En el gobierno del presidente José Mujica el rumbo de la política fiscal y monetaria está dividido entre el equipo económico liderado por el vicepresidente Danilo Astori y el ministro de Economía y otro cercano a Mujica, liderado por el director de la oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, y el asesor presidencial, Pedro Buonomo, quien comenzó la gestión como subsecretario de Economía pero dejó el cargo por estar enfrentado a Lorenzo.
En este contexto, el desarrollo económico y productivo es señalado como prioridad para el MPP de cara al programa de gobierno para el período 2015-2020. “Creo que uno de los puntos del debate es la economía solidaria. Nosotros hemos hecho punta con el tema de las empresas autogestionadas, consideramos que es una cosa muy interesante y ese puede ser uno de los ejes”, dijo a El Observador la senadora Topolansky.
Este asunto será de debate en la discusión programática, porque  los astoristas no ven con buenos ojos incluir ese aspecto como una obligación para el próximo período. La primera dama agregó que otro eje “puede ser la integración regional”.
Los dirigentes del Frente Amplio reconocen que el debate generará diferencias pero pidieron unidad una vez que estén las resoluciones. Además, como también lo hizo el expresidente y posible candidato, Tabaré Vázquez, reclamaron que las discusiones sean llevadas a la interna y no a través de la prensa.
“Será un tiempo de debate porque tenemos diferencias. No vamos a tener unos meses de tranquilidad, porque el objetivo justamente es lograr que en el corazón de las unidades programáticas, allí, entre nosotros, podamos discutir a fondo acerca de nuestras diferencias para tratar de ir logrando hacer la síntesis de ese programa”, dijo el miércoles el presidente de la Comisión de Programa y exministro de Turismo, Héctor Lescano. “Habrá y tiene que haber debate. No vamos a hacer como dicen los chilenos un programa a la carta que finalmente termina pastoreando nubes y encubriendo con lugares comunes diferencias importantes”, agregó.
La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, también reconoció las diferencias entre sectores. “En el Frente Amplio tenemos que decirnos las cosas, tenemos que plantear las diferencias, pero una vez que salgamos tenemos que salir todos juntos”, advirtió.
En junio estarán los primeros temas
Además de la política económica, los sectores mayoritarios también pujarán sobre seguridad, salud, educación, vivienda, industria, integración regional y otros temas.  Los tres pilares que agruparán las temáticas sociales serán: desarrollo sustentable e igualdad, transformación democrática del Estado y la sociedad, y la inserción de Uruguay en la región y el mundo. La Comisión Nacional de Programa deberá agrupar los documentos para presentarlos primero al plenario del FA y luego elevarlos al Congreso. Según fue anunciado el miércoles, la primera síntesis de documentos ya estará pronta para junio. El integrante de la Comisión Nacional de Programa, Eleazar de León, explicó a El Observador que la idea es ir cerrando temáticas del programa de forma progresiva.
Tweet

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Ema Rosario Spinelli de Malvasio. Falleció el 27 de marzo de 2013. Edad: 89 años. Casa de duelo: Manuel Oribe y Arenal Grande. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Queremos ser pescadores legalizados”

Fue productor cañero hasta hace un par de años y en época de verano se dedicaba a la pesca. Ahora, tras dejar de plantar caña de azúcar, está dedicado a pleno a la pesca en el Río Uruguay.-Con Alberto Rodríguez conversó este corresponsal. Ha participado de reuniones a nivel zona y nacional. Nos dijo en el comienzo:” Estuve participando de un taller de intercambio de experiencias de los consejos consultivos zonales y locales de pesca que se vienen armando.-Esto surge a través de la ley de pesca que tiene media sanción en el Parlamento y que es un instrumento que va a servir para el intercambio de experiencias y de propuestas para plantearlas a las autoridades del Ministerio de Ganadería, de Prefectura y otras autoridades.-Son propuestas hechas por los pescadores y por la gente que está vinculada al tema pesquero nacional .-En principio se analizaron las experiencias que se vienen llevando a cabo en Paso de los Toros. La Coronilla y otros lugares, son cuatro donde ya existen los consejos consultivos”.
¿QUIÉNES INTEGRAN LOS CONSEJOS?
“Estos consejos consultivos están integrados por representantes de la DIÑARA,   de la Prefectura Naval, de los municipios locales y dos representantes de los pesca dores. Sirven para hacer propuestas hacia el Poder Ejecutivo sobre las necesidades del sector pesquero.
Estos consejos facilitan la legalización de los pescadores, ya que somos muchos los que no contamos con los permisos de pesca respectivos. Esta ley va a permitir que haya permisos de pesca artesanal, industrial, de subsistencia y de investigación científica. Esto va a ser muy bueno ya que va a diferenciar a los pescadores que realmente están necesitando permiso de pesca artesanal.
Hay gente que tiene un buen pasar económico, que tiene permiso de pesca artesanal y no lo utiliza .-Por otro lado somos muchos los que vivimos de la pesca y no tenemos permiso de pesca”.-
CONSEJO ZONAL EN SALTO
Señaló:”Con los compañeros pescadores de Constitución y Belén vamos a hacer una propuesta para que se arme un consejo zonal en esta región y que comprenda nuestra zona A de pesca que va desde la Isla Brasilera hasta la Represa de Salto Grande.-Esto lo propuso el alcalde de Belén. Yo estuve hablando con el alcalde William Cresseri de Bella Unión para hacer una convocatoria a los pescadores de esta zona , para una reunión enseguida que termine semana de turismo.
Queremos tener la opinión de los pescadores de esta zona para ver si están de acuerdo para armar estos consejos zonales. Estos consejos van a ser de suma importancia ya que se viene la legalización total de la pesca, tanto de los pescadores como de otros vinculados al sector pesquero”.-
CADA VEZ MENOS  PESCADOS
También nos expresó: “La propuesta que tenemos en mente es abrir un periodo de veda para que el pescado de reproduzca, ya que cada vez hay menos pescados en el río  y son de reducido tamaño.-Los pescadores que no estén legalizados no van a poder recibir algún subsidio del Estado si lo hubiere en algún momento, como existe por ejemplo en el Brasil.
En Brasil está el periodo de Piraxema ,que son cuatro meses y que va de noviembre a febrero, en el cual los pescadores artesanales reciben un subsidio por parte del Estado, para mantener a la familia”.-
LOS PESCADORES QUE HAY EN BELLA UNIÓN
Nos dijo: “En Bella Unión existe una particularidad.-Durante la zafra de caña de azúcar y durante el invierno, somos muy pocos los pescadores que estamos en el río y que vivimos de esto.- Somos 30 pescadores que vivimos de la pesca.-Cuando no hay zafra de caña de azúcar y estamos en verano, se suman a la pesca mucha gente cortadora de caña, es decir los peludos, los cuales buscan su sustento extrayendo pescado para la venta y de esa forma mantener la familia. Después hay muchos en Bella Unión que tienen sus lanchas y que hacen pesca deportiva”.-
¿SE PUEDE VIVIR SOLO DE LA PESCA?
Dijo;” De la forma que estamos pescando actualmente, es muy difícil vivir de la pesca.-Siempre hay zonas de conflicto con la Prefectura, mas allá de que la Prefectura entiende nuestra situación de que no tenemos permiso. EI tema pasa por no trabajar tranquilo. Ademas no tenemos la posibilidad de tener unos metrajes de red o espinel para que podamos vivir mas o menos de forma digna solo de la pesca.-£sto lo queremos arreglar con los consejos zonales”.-
¿DÓNDE COLOCAN LO QUE PESCAN?
-“Hay compradores acá en la zona, está la procesadora de Sergio Lagrega, y a veces vienen compradores de Brasil y también de Salto, los cuales se llevan nuestro pescado”.-
¿LAS ESPECIES MÁS CODICIADAS CUÁLES SON?
Expreso: ” Nosotros los llamamos pescados de primera y son: la boga, el dorado, el surubí, el patí y la tararira. Estas son las cinco   especies más caras”.
ACCESO A LA EXONERACIÓN DE COMBUSTIBLE
Hablando de exoneración nos dijo: “Uno de los beneficios que tienen los pescadores que están legalizados, es un convenio existente entre la DINARA  y ANCAP para la exoneración del impuesto al combustible.
Fijate por ejemplo, un pescador que en tres meses utilice 1.700 litros de nafta, recibe un reintegro de 21.000 pesos .Este dinero que recibís de reintegro, perfectamente lo podés volcar a la DGI y aI BPS para, llegado el momento, poder jubilarte como pescador artesanal “.-

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Rezándole a quién?

El empate frente a Paraguay en el Centenario. La caída frente a Chile en Santiago. De los últimos 6 puntos, 1 rescatado. Bajó del cuarto al sexto puesto. Es la realidad de la selección de Uruguay. Resigno fuego, protagonismo, estatura táctica, dimensión técnica y sentido estratégico. Desteñida celeste, cuando le restan cinco juegos en la eliminatoria para Brasil 2014. Desde el rostro del maestro Tabárez, la síntesis de un equipo que se fue vaciando de alegría en la actitud, para convertirse en una expresión a contramano, agobiada de imperfecciones. Desde Muslera en el arco, ese gesto casi de religiosidad implícita.
¿A quién hay que rezarle, para que Uruguay deje de ser un equipo ahora, pusilánime generador de desencantos colectivos?
¿A quién?

Las que vienen
13ra fecha (7 de Junio)

Argentina – Colombia
Bolivia – Venezuela
Paraguay – Chile
Perú – Ecuador
Libre: Uruguay

14ta fecha
(11 de junio)
Ecuador – Argentina
Chile – Bolivia
Colombia – Perú
Venezuela – Uruguay

Libre: Paraguay

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Liga se vuelve a reunir el próximo lunes 1º de abril… un formulario al Tribunal? ¿Protesta a la vista?

Lo anunciábamos en ediciones anteriores, no tenderemos competencia durante la presente semana debido al feriado de Semana Santa, y la actividad se retoma el próximo lunes, cuando a partir de la hora 20 la Liga que preside Miguel A. Gallo se reúna en el local de la sede Social del Club Universitario.
Podría no ser una reunión más, porque aparte de tratar el tema de la suspensión de los dos compromisos que debían jugarse el pasado viernes 22 del corriente (Ferro Carril – Deportivo Paysandú, y Progreso – Salto Nuevo), y fijar el día para que estos dos partidos completen el calendario (para nosotros se jugarán al final de rueda), nos enteremos a través de fuente fidedigna, que el equipo de Chaná podría estar presentando una protesta, reclamando los puntos del juego perdido ante Universitario (8 a 4 el resultado en favor del rojo) en la fecha pasada.
La protesta estaría fundamentada en cuanto a que el equipo de Universitario utilizó un jugador que tenía pena pendiente. Habrá que ver.
Protesta con doble Ítems…
¿será presentada?
Pero atención, no sería este únicamente el argumento de la protesta y el reclamo de puntos. Parecería ser que un jugador que defendió al equipo de Universitario en dicho partido, estaría inhabilitado por la Liga para la competencia por otro motivo que nada tiene que ver con lo deportivo. (Conocemos la situación pero hasta no confirmarla con la dirigencia de la Liga,  no vamos a vertir nuestra opinión al respecto, por entender que se trata de un tema relativamente delicado)
Seguramente el formulario de partido pase automáticamente al Tribunal correspondiente, para este estudie, analice, y luego se expida.
Todo esto sí  la delegación del equipo “Indio” decide elevar la protesta.
Próximos partidos:
Segunda fase. Campeonato salteño
Primera división
Copa: “100 años de Ferro Carril F.C”
Serie “A”  (5ª Fecha)
Ferro Carril – Atlético Arsenal
Verdirrojo – Peñarol
Deportivo Paysandú – River Plate
Libre: Ceibal
Serie “B”  (4ª Fecha)
Círculo Sportivo – Universitario
Salto Uruguay – Progreso
Chaná – Salto Nuevo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La incógnita planteada de como se jugará en 1ª división. Nacional tajante: ¿Por qué cambiar todo?

Tal cual lo informábamos, posterior a la última reunión semanal del Consejo Superior de la L.S.B, donde ya se comenzó a trabajar en lo que será la forma de disputa del campeonato en categoría Mayores (1ª división), fueron varios los proyectos presentados.
Una vez conocidos los mismos, quedó claro que en algunos casos existen coincidencias, y en otros se proponen cambios radicales, en relación a lo que fuera la forma de disputa en la pasada temporada.11 3 13 059
Ante esto, y más que nada respondiendo a lo que fuera la exposición del presidente del Club A. Universitario en relación con su proyecto presentado, el delegado tricolor Norberto Oliva fue tajante en su expresión ante la Mesa… ¿Por qué cambiar todo? No entiendo. Cuando se proponen cambios hay que argumentarlos”. “Si el año pasado estuvo todo bien, ¿por qué cambiar todo?
La respuesta por parte del presidente de Universitario, el Cr. Edgardo Revello no se hizo esperar: “No es tan así, básicamente lo que nosotros planteamos, dentro de otros aspectos, es el que hace referencia a que nuestro campeonato local no interfiera al momento de comenzar a  disputarse el torneo Clasificatorio, donde ahora nos enteramos que aparte de nuestra intención y la del Atlético Juventus de volver a participar, se podría estar sumando otra institución (Ferro Carril). Entonces en cuanto al calendario, y las fechas,  es eso lo que básicamente planteamos”.
Los integrantes del Cuerpo de Neutrales presentes, y los delegados de las restantes instituciones (no estuvo la delegación de Salto Uruguay), escuchaban atentamente.
Cr. Eduardo Revello (Pte. Club A. Universitario)
“En esa fecha
se podría captar
otra gente…”
En relación a lo que se planteó por parte del presidente Dr. Eduardo Supparo de ir evaluando la posibilidad de jugar en verano las definiciones del salteño en Mayores (enero más que nada), también hubo opiniones encontradas, la que por ejemplo expresó el delegado tricolor Norberto Oliva, “¿Tenderemos gente para jugar al Básquetbol en enero? Y allí nuevamente el presidente de Universitario pidió la palabra, y respondió  a la interrogante planteada por el delegado de Nacional: “ Universitario piensa que es factible, un clima ideal, ya a esa altura no hay actividad en el resto de las disciplinas, los campeonatos ya finalizaron, y pensamos que se podría captar a otra gente jugando en esa fecha, gente que habitualmente no concurre al básquetbol, pero al no tener otra actividad en esa fecha, y al momento de ofrecer un buen espectáculo, como lo son sin dudas las etapas definitorias de la temporada, seguramente se van arrimar”.
Lunes 1º de abril: Reunión semanal del Consejo
Para saber cuando, y cÓmo se juega
Todo un tema, habrá que ver lo que sucede en la próxima reunión semanal el próximo lunes 1º de abril, lo que sí es seguro es que ya se debería ir definiendo y finiquitando de una buena vez el tema del calendario y la forma de disputa del campeonato Salteño en categoría Mayores.
De lo contrario los tiempos se seguirán acortando, y luego no será tan sencillo insertar todo lo que se propone en lo que tiene que ver más que nada con la competencia interdepartamental. La “urgencia”, y la incógnita planteada al respecto, habrá que ver, al día de hoy una cosa es clara: si bien la idea está y la firme intención existe no  se sabe cómo se jugará la competencia local en 2013.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

María del Carmen Emed: una escritora salteña que trasciende a las palabras

Acaba de recibir el flamante 1er. Premio a nivel nacional en el concurso de ensayos, abordando la temática “El Lenguaje de los Uruguayos” en torno al 35 Concurso Dr. Alberto Manini Ríos patrocinado por AEDI (Asociación de Escritores del Interior).
El reconocimiento lo recibió en el Ateneo de Montevideo, en compañía de uno de sus nietos, lo que le dio un especial plus en la carga de emotividad a la experiencia.27 3 13 043
Ágil, lúcida, sencilla y creativa María del Carmen Emed (80) compartió con nuestra redacción la alegría por ser distinguida una vez más (tiene ya más de treinta premios en su haber, entre medallas y trofeos que se ha ganado con sus obras, tanto en nuestro país como en el exterior).
En ameno clima coloquial, nos contó sobre sus abuelos inmigrantes de El Líbano y del parentesco directo de su abuela con el mundialmente reconocido escritor Khalil Gibran.
Maestra, docente de Idioma Español e Historia, María del Carmen se autodefine como un ser inspirado por su entorno, responsable de dar vida a sus poesías, prosas, cuentos y también ensayos.
Amante incondicional de nuestra lengua española, confiesa que no se adapta al vocabulario frívolo de la época actual y – desde su corazón magisterial – lucha para que el lenguaje castizo pueda perpetuarse en el tiempo y que la belleza de las palabras hagan eco en las nuevas generaciones.

“La historia de mis padres es hermosa… se casaron en su tierra de origen cuando papá tenía 23 y mamá 18. Al año de casados, nació mi hermano. Después de un tiempo se vinieron en barco a América, cuando mi hermano mayor tenía 10 meses, sin tener idea de nuestro idioma” – evocó.
Luego de una estadía en el departamento de Flores, se instalaron en Salto, donde ya vivían los abuelos (los padres de su mamá). Pasaron muchos ríos de tinta para que María del Carmen se enterara de la existencia de su abuela paterna que aún seguía viva y con nada más y nada menos que 105 años… que no usaba lentes y que dedicaba su tiempo a la confección de almohadones (porque en la cultura oriental es usual que los pisos estén alfombrados y que se descanse entre almohadones, colorida y primorosamente decorados).
“En la familia me dicen que tengo la veta de Khalil… yo no sé si escribo bien o mal, sé que me gusta, que me han premiado una cantidad de veces y que a la gente tiene empatía con mis obras” – reflexiona.
“DESCUBRÍ QUE
MAS QUE EL CUENTO
ME GUSTA EL ENSAYO”
¿Cómo define a su expresión literaria?
“Me gusta la poesía y descubrí, que más que el cuento me gusta el ensayo.
Es la segunda vez que recibo un premio en este género y en el mismo concurso.
En el año 2000 comencé a tener más contacto con los integrantes de AEDI.
Hicieron un congreso de escritoras en el Ateneo de Montevideo donde fui invitada y estuvimos toda una semana trabajando…concurrieron mujeres de todas las latitudes.
Allí se me dio la oportunidad de hacer una exposición”.
Fue docente en Bachillerato de Secundaria y UTU y confiesa que amó su labor de maestra desde el primer momento.
“Amo mi carrera… y digo amo porque no la dejé del todo, siempre mantengo un vínculo. Mis nietos se ríen cuando los corrijo, porque no puedo admitir que no se hable correctamente.
– ¿Cree que su capacidad se debe a su temperamento activo?
– “Jamás me quedé sin hacer nada… me jubilé y seguí escribiendo por mi cuenta.
En 1994 presenté un libro de carácter independiente, con la colaboración de Ramón Lanzieri, intitulado Vivencias y Reflexiones”.
En 1996 presentó en sociedad su libro “Cien Poesías para Niños”, libro que solicitan su reedición en el ámbito escolar. Lo escribió en base a las experiencias que vivió como maestra rural y destaca la calidez humana de la Maestra Susana Sanguinetti, con quien compartió la tarea de enseñar. Sus libros son conocidos en Centroamérica y algunos países de América del Sur, donde se distingue a la literatura infantil.
¿Cómo fue quemando etapas en la elaboración del ensayo El Lenguaje de los Uruguayos?
“ El pasado octubre se celebró el Día de Patrimonio Histórico y el Ministerio de Educación y Cultura propuso como temática el abordaje de nuestro lenguaje.
Me pareció un tema sumamente rico para desarrollar. Para elaborar un ensayo es necesario tomarse el tiempo para investigar”.
– ¿Qué tipo de lectura la atrapa?
– “Desde pequeña fui muy lectora. No me gustan los libros que tienen mucho palabrerío complicado, que no puedo entender. Tampoco me llama la fantasía…
Mis poesías no son románticas… yo escribo sobre mi entorno… me gustan las poesías que hablan de mi familia, de mis amigos”.
Los premios para María del Carmen son un incentivo para desplegar sus alas y seguir volando por el vasto universo literario, que colma su integridad humana y espiritual.
Todas las semanas se ejercita en la escritura e insta a sus nietos a que lean los libros tradicionales … porque la cercanía difiere con los digitales.
María del Carmen Emed va cultivando su huella que la identifica como salteña, creadora y amiga absoluta de las letras. Y no es de dudar que en un tiempo nos vuelva a sorprender con otro máximo galardón.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Después de 25 años, vuelve el Sacerdote Victorio Consolaro a la Parroquia San José

En la fiesta patronal de San José, el obispo de la diócesis de Salto Monseñor Pablo Galimberti, en la celebración de la santa misa, entregó oficialmente al padre Victorio Consolaro el cargo de párroco de la parroquia San José. Lo acompañaban el vicario general José García Daniel Masin, superior de la congregación de Buenos Aires, padres de la parroquia de Salto, hermanas Pobres Siervas y Misioneras de los Pobres. Muchos fieles asistieron a esta celebración, donde además, se descubrió una placa recordando al padre José Dusi, que pasó como párroco de Lavalleja diez años, falleciendo un 17 de febrero de 2009 en Italia. Dicha placa se descubrió y fue bendecida por el obispo Galimberti, y colocada en el frente del templo. Además, hubo una procesión por las calles del pueblo llevando la imagen de San José.
Concluyó esta fiesta del pueblo católico con un brindis con todos los presentes y números artísticos.
EL PUEBLO dialogó con el nuevo párroco designado para esta parroquia, Victorio Consolaro, de nacionalidad italiana:
Usted estuvo junto al padre José Dusi administrando la palabra de Dios en esta parroquia. ¿En qué año fue?
“Fue de 1983 hasta 1988. Ya conocía estos pueblos de Lavalleja y por supuesto esta parroquia y ahora me encontré con muchas cosas nuevas. Hacía 25 años que me había alejado de la iglesia de esta colonia”.
En la ceremonia de asunción del cargo se descubrió una placa a ese cura tan querido por la comunidad, como lo fue José Dusi.
“Efectivamente, el obispo descubrió la misma y ya luce frente a nuestra parroquia”.
¿Qué se siente en un momento tan especial como este día que sin duda pasará a la historia de la humanidad? El designado papa Francisco y usted asumen en la misma fecha. Debe ser algo imborrable y emocionante. ¿Cuál es su opinión al respecto?
“Claro, la verdad es que coincidió bien, fue la providencia de Dios en esa solemnidad de San José. El papa decidió que fuera ese día de su asunción oficial, también para aquí pidió al obispo que era ese día la fiesta patronal, sin saber cuándo hablé con él, no sabíamos nada del cónclave, solo sabíamos que el cónclave iba a empezar el día 12 y tuvimos el encuentro en Salto con el obispo, los días 5, 6 y 7 de marzo, y así hablando él decidió se día porque era la fiesta patronal y por eso venía a presidir la fiesta, la misa, la procesión, y también esos momentos tan emotivos, la asunción del cargo de párroco”.
Volviendo al tema del papado, esto rompe una tradición de siglos llamémosle, la iglesia católica nunca tuvo un papa latinoamericano, en el caso propio de la Argentina, ¿cómo lo ve?
“Es una gracia muy linda para nuestra iglesia, la de Sudamérica que el papa sea de este continente, hay que penar que la mitad de los católicos del mundo viven en América. Entonces es muy importante también que el papa sea de aquí de estas tierras”.
¿Ya lo conocía personalmente?
“Sí, lo conocía. Cuando fue elegido Benedicto XVI le dije, por poco no lo eligieron a usted por papa, ya sabiendo que había tenido unos cuantos votos esa vez. Y conversamos con él también en Roma. En Buenos Aires es muy querido y amado”.
Muy popular hincha y socio de San Lorenzo de Argentina, ¿verdad?
“Sí, le gusta mucho el fútbol. Es popular, muy sencillo y cercano a la gente”.
Esto le hace muy bien a la iglesia.
“Claro que sí. Justamente en Europa es distinto a lo de América, parece que suena alto el papa. Los obispos, muchas veces tienen una cercanía al pueblo y grande. Monseñor Nicolini, cuando venía a visitar la parroquia, nos acompañaba e íbamos así, aceptando las incomodidades y dificultades sin ningún problema Eso a mí también me edificó, el obispo que se adaptaba a las condiciones precarias, que era viajar en aquellas condiciones del pueblito, quedándonos la noche donde podíamos y aceptando la comida como podíamos, y así está la cosa, que el obispo esté cercano a la gente”.
¿Cómo encontró Lavalleja desde su partida y ahora hasta su regreso?
“Lavalleja tuvo una mejora muy grande en estos años: energía eléctrica, pavimento, caminos mejores, hay muchos más servicios en la municipalidad, mucho adelanto”.
¿Y en lo espiritual cómo está el pueblo?
“Hay un bajón en lo espiritual mientras a nivel social hubo una mejora en viviendas y varios servicios, como comunicación de varios tipos, pero espiritualmente no hemos ganado, hemos ido perdiendo terreno”.
¿No hay mucho acercamiento a la gente joven?
“Sí, puede ser como usted lo dice”.
¿Y cómo se revierte esta situación?
“Muchos estudian, entonces se alejan a la ciudad, así que es un factor que influye. Pero también creo que estamos perdiendo este enganche con la juventud, tenemos que recuperar un poco, queremos que la juventud vuelva a la iglesia. Ahora estamos en Semana Santa, eso tan importante. Tenemos que procurar y aprovechar para que se acerquen a Dios”.
¿Qué actividades religiosas se desarrollarán en la parroquia?
“El viernes santo pensamos hacer la vía crucis por las calles con antorchas, en una procesión. Empezamos a las 17:30 desde la iglesia”.
¿Después que se fue de Lavalleja, en qué países estuvo suministrando la palabra de Dios?
“Cuando salí de aquí en 1978, estuve como sacerdote en una parroquia rural de Paraguay. Empezamos con 16 comunidades y terminamos con 50 capillas. Además me enviaron a dos parroquias más. Estuve ocho años en Ciudad del Este, donde empezamos de cero en una parroquia nueva. Tuve una respuesta muy buena, pero a veces había situaciones violentas muy graves que también han mejorado, situaciones difíciles”.
Hace un par de años llegó a mis manos un diario paraguayo, ABC Color, donde hubo toma de tierras por un movimiento, Los Sin Tierra, donde hubo una secuela de muertos.
“Esto es un fenómeno frecuente, esto de la ocupación de tierras. Hay situaciones donde hacendados grandes compran campos con toda la gente que está dentro, entonces ellos piensan que pueden disponer como ellos quieren. Son situaciones violentas y de prepotencia”.
¿Es un pueblo fácil de evangelizar?
“Sí, muy atento y muy religioso”.
¿De allí a dónde se trasladó?
“Estuve en Buenos Aires seis años de párroco. Después volví al Paraguay un año y ahí me vengo para acá, a Lavalleja”.
Un saludo final para todo el pueblo, fundamentalmente a los católicos.
“Quiero felicitar la participación que tuvieron unos cuantos, que participaron de la celebración. Muchos se acercaron a mí recordando los años que estuve aquí. Me alegra ver esa disponibilidad de ánimo, de servicio. La gente aquí es buena, no hay peligro, no hay problema de inseguridad y de violencia, de atropellos, de cosas que en las ciudades se está notando en varias partes. En Argentina, en Paraguay, en las ciudades en general se perciben estados de violencia”.
Palabras del párroco de la parroquia San José, recién designado, Victorio Consolaro.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Campamentos y mucha gente pescando es lo que puede verse en la Costanera Sur…

Campamentos y mucha gente pescando es lo que puede verse en la Costanera Sur, donde muchos turistas y otros lugareños, eligen instalarse para aprovechar la buena pesca que se viene dando en el lugar. Algo que es oportuno en esta época del año y que convoca por sí mismo como actividad recreativa en un tiempo especial.

Asimismo, estos lugares no son comúnmente habilitados para campamentistas, sin embargo, el espacio es bien aprovechado y pese a la invasión de mosquitos que pueda generar el hecho de apostarse a la vera del río, que a su vez está en uno de los niveles más altos en este momento, la gente aprovecha cada rincón natural de nuestro medio para poder pasarla bien.

Por otro lado, los vecinos del barrio Talleres, volvieron a denunciar una pérdida de agua de OSE que se registra desde hace muchos tiempo en 6 de Abril y Verocay. Comunicaron que luego de una reparación de los funcionarios del ente, la pérdida se había solucionado, pero a los pocos días, el agua volvió a fluir del lugar y el problema sigue.

Un periodista de este diario hablaba con una persona en el centro de la ciudad cuando delante de ellos pasó otro adulto y arrojó un papel a la calle como si tal cosa. En el razonamiento el compañero de trabajo y su interlocutor coincidieron en que no hacen falta tachos de basura en nuestra principal avenida, sino que le falta educación a los salteños para usar los que ya están colocados desde hace varios años.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La antigua pretensión de digitar la Justicia

Dos decisiones de la Suprema Corte de Justicia en los últimos meses han significado un duro revés para los planes del gobierno nacional. La declaración de inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), que pretendía gravar específicamente a los predios de determinado porte y la declaración de igual inconstitucionalidad de algunos aspectos de la Ley Interpretativa de la denominada Ley de Caducidad, para que el partido de gobierno insinuara que los jueces de la Suprema Corte de Justicia debieran ser elegidos por el pueblo y de acuerdo – como se hace en el Parlamento – a la representatividad lograda en las elecciones nacionales.Justicia
La idea no es nueva, de hecho en Argentina, el último que lo llevó a la práctica fue Carlos Menem, quien llevó de cinco a nueve los miembros de la Suprema Corte de Justicia y designó directamente a cuatro de ellos, para asegurarse cierto respaldo a sus planes.
Pero el intento resultó desastroso y terminó cuando el gobierno de Néstor Kirchner los eliminó y puso en su lugar a destacados juristas. Pero el hecho fue que estos juristas eran más profesionales y moralmente más sólidos de lo que se creía y, por lo tanto, tampoco resultaron dóciles al gobierno de turno y pronto llegaron las molestias y disconformidades por algunos fallos, de parte del propio gobierno de Kirchner. Hoy se han profundizado por algunos fallos de la Suprema Corte Argentina, que la presidenta del vecino país ha salido a cuestionar abiertamente.
La cuestión es que nos guste o no, el Poder Judicial debe seguir siendo independiente del poder político (Legislativo y Ejecutivo) – aunque estos tengan incidencia en las designaciones- porque es la única forma de garantizar la democracia.
El Poder Judicial, junto con una prensa libre e independiente, es de las únicas herramientas que tiene la ciudadanía para zafar de todas las visicitudes que presenta el poder político.
Jueces libres, independientes, moralmente sólidos y respetables, no infalibles, por supuesto, son la mejor y quizás más accesible de las garantías para el sistema democrático todo.
Si el poder político, o cualquier otro, como lo fue incluso el militar que destronó a las democracias de la región, metiera su garra en la designación de los jueces, sería de lamentar.
Como lo hemos repetido siempre en estas columnas: con la ley todo, fuera de ella nada y para ello nada mejor que seguir teniendo jueces libres, independientes y confiables.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Policía teme por brote de tuberculosis en la cárcel

Un caso comprobado de tuberculósis disparó la alarma en la Carcel Departamental y ayer por la mañana, un importante contingente de reclusos bajo fuertes medidas de seguridad, fueron trasladados por la guardia policial de esa unidad hacia el Hospital local, con la finalidad de ser evaluados por los médicos y así saber si existe una epidemia de esta enfermedad en el recinto carcelario o si sólo estaban ante un caso aislado.
El hecho ocurrió cuando un recluso, que justo ayer salió en libertad y que se encontraba alojado en el pabellón Nº7, junto a otras 30 personas, presentó síntomas de esta enfermedad y al ser visto por un médico, le diagnosticaron tuberculosis.
En ese sentido, la Policía tomó los recaudos para evitar que se expanda esta enfermedad, considerada como altamente contagiosa, y tras la revisión de los internos que compartían prisión con la persona enferma, seguirán todos los funcionarios policiales de la cárcel y luego se hará una evaluación al resto de la población reclusa.
Asimismo, según pudo saber EL PUEBLO habría un funcionario policial que presenta síntomas de tuberculosis y que en este momento está siendo evaluada por los médicos, para saber si posee la misma enfermedad que el recluso. Aunque por el momento, la Policía no quiere dar señales de alerta, ya que además posee una población reclusa muy superior a la capacidad locativa y se encuentran en estado de hacinamiento.
TUBERCULO LIBRE
A un recluso que estaba alojado en el pabellón Nº 7 de la cárcel local, le diagnosticaron tuberculosis. Si bien esta enfermedad es altamente contagiosa, el riesgo que se presenta ahora es aún mayor, ya que en el estado de hacinamiento y superpoblación en el que se encuentra el recinto carcelario local, el problema de que haya una epidemia complejiza aún mucho más el asunto tanto para los presos como para la guardia carcelaria y sus familias, generándose una cadena que puede ocasionar un desastre si no se corta a tiempo.
Según informó a EL PUEBLO el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado Carlos Ayuto, el recluso al que le fue detectada la enfermedad, salió ayer 27 de marzo en libertad, porque así lo tenía previsto. Sin embargo, el problema persiste y ahora los reclusos y la policía teme un posible contagio y trabaja para evitar un problema aún mayor.
La primera decisión que se tomó fue trasladar al Hospital a todos los reclusos que compartían el mismo pabellón con la persona enferma. “Quiero dejar claro que era una sola persona y no es una epidemia. Por eso, para evitarla, ordené una coordinación con Salud Pública para que a los presos que compartían la celda con el enfermo se les hicieron los controles corresondientes”, adujo el jerarca.
En ese sentido, un contingente de policías y reclusos con mascarillas y guantes, y bajo fuertes medidas de seguridad fueron trasladados hasta el Hospital local, donde se les realizó el análisis que determina la presencia del virus.
“Después que pasen estas personas, solicité que fuera el personal de la cárcel el que se haga el chequeo médico que corresponda para determinar si fueron contagiados con esta enfermedad y luego de ellos, solicité que los controles se expandieran hacia toda la población reclusa”, indicó Ayuto.
SUPERPOBLACIÓN
“El problema que tenemos es la superpoblación carcelaria que tenemos, lo que genera un riesgo aún mucho mayor. El estado de hacinamiento de las personas presas es algo que aún no hemos logrado descomprimir, y en este caso, si ocurriera una situación como esta, el problema se agravaría mucho más”, informó el jefe de Policía de Salto a este diario.
La cárcel departamental cuenta actualmente con 272 reclusos, cuando fue construida para albergar a  unos 80 presos. En el pabellón Nº7, donde estaba alojado el recluso con tuberculosis, quien desde hoy se encuentra en libertad, hay cerca de 30 personas presas, todas con riesgo de haber contaído la enfermedad.
PEOR LAS MUJERES
No obstante, la situación de las mujeres, que también están bajo el mismo riesgo que los demás de haber contraído la enfermedad, es caótica. Actualmente son 32 las mujeres presas, en un local construido para entre 4 y 8 personas. Además de estas mujeres, son alrededor de ocho los niños que están allí junto a sus madres. En la actualidad, la Policía viene construyendo desde hace un tiempo un nuevo espacio para poder albergar a las reclusas mujeres y cambiarlas desde el actual pabellón a unidades de reclusión más cómodas y espaciosas.
Ayuto confirmó que para esto, vienen trabajando en conjunto con la Intendencia de Salto, la que “colabora con materiales, máquinas y mano de obra con la finalidad de poder sacar a las mujeres presas de esta situación y trasladarlas a un espacio mejor”, dijo.
Señaló que la construcción de la obra está a cargo de los propios reclusos, funcionarios policiales y de personal de la Intendencia de Salto “la que ha dispuesto de todo, para que podamos salir de esta situación”.
Asimismo, el jerarca policial dijo que al nuevo local que será para realojar a las mujeres presas, solamente “le falta la instalación eléctrica y el cerco perimetral, el cual debe ser colocado y la instalación llevarla a cabo cuanto antes”, explicó Ayuto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

A pleno

Las Termas del Daymán están funcionando a pleno en la presente Semana de Turismo y además se espera que la mayor afluencia de público comience a registrarse a partir de esta tarde, hasta el domingo inclusive.
Las autoridades pronostican una temporada con mucho éxito.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Una creacion en equipo

Ruben, Guzmán, Matías, Tania, Andrea, Geremías, Malena y Virginia realizaron una cometa gigante con sus propias manos y así la exhibieron ayer a EL PUEBLO, en la casa de uno de ellos, en la zona del barrio Palomar. Este grupo de amigos del mismo barrio, 26 3 13 003elaboraron esta cometa puramente artesanal con el fin de remontarla y verla volar en el cielo salteño, disfrutándola entre todos.
Aprovechando la ocasión, en plena Semana de Turismo, los niños dispusieron de su creatividad con la finalidad de poder entretenerse rescatando las tradiciones que poco a poco se van perdiendo. todo un ejemplo de amistad y trabajo en equipo que fue compartido con este diario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores