Decesos

Luis Esteban Errecaldi Benítez. Falleció el 8 de marzo de 2013. Edad: 65 años. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Cristian Daniel Rivarola Acosta (Negro). Falleció el 8 de marzo de 2013. Edad: 17 años. Casa de duelo: zona Hipódromo. Velatorio: Brasil 731. Sepelio: hoy hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Julio Lucas Basso Iduarte. Falleció el 7 de marzo de 2013. Edad: 69 años. Casa de duelo: Brasil 1606. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Sintiendo a River por sobre todas las cosas”

En el caso de Carlitos, el “Boca”, fue Campeón Salteño con River Plate en 1974, 1976 y 1978. “Cómo olvidar aquello, si aquello sigue viviendo en cada uno de nosotros?. Ahora que el club llegó a los 99 años, todos los títulos ganados vuelven otra vez y uno los revive con la misma emoción. Lo bueno en el caso nuestro, es que seguimos siendo parte de River. Nos sumamos con alegría, la verdad es esa”. Ocurre que el inolvidable arquero, se acopla a funciones en el área de juveniles de River Plate, junto a Sergio González y José Gómez. Si de José se trata, “el cañón del Asilo”.

Después de todo aquella denominación se abrochó en la historia. En el tiempo. Marcando la punta derecha en los años 70 y 80. Menos años que Carlos y Sergio, pero con la de River Plate, bien al pecho como siempre. O tanto más al pecho como siempre…”sintiendo a River por sobre todas las cosas”. Los dos por River Plate. Como ayer. Y eternamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No podemos llevar en carretilla a los clubes que no tienen cancha”

La información incluída por EL PUEBLO en la página 17 de la edición de la víspera, acaso generó más de una sorpresa. Se apunta a que el lunes próximo en la sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el tema gane espacios y desde algunos clubes nazca la coincidencia de “dar la marcha atrás que corresponde, para evitar la separación con respecto a la “B”. Cuando todo hacía suponer que la ruptura se consumaba sin más trámite, en las últimas jornadas, un factor fue terminante: la imposibilidad de acuerdo en cuanto a los porcentajes de los equipos. Teniendo en cuenta que serán dobles jornadas, no faltarán los que deban resignar el derecho de locatario o la elección de su campo de juego. Ferro Carril fue el primero en no compartir la separación y menos la disminución de los porcentajes. Hasta que Ceibal igualmente marcó la cancha para plantarse en la no aceptación de los porcentajes que se manejan, mientras que en Gladiador siempre surgió la duda, “hasta que no estén los números bien claros sobre la mesa”.

LA ACUMULACIÓN DE NEGATIVAS

Ya en la semana pasada, las primeras señales. Y a principio de esta, detonando la nueva situación, porque una buena mayoría de los clubes de la “A”, fue radicalizando la nueva posición. Los contactos entre presidentes o delegados no faltaron. Por lo tanto, a la cuenta del lunes próximo una certeza: estarían los votos suficientes para inclinar la balanza y rectificar el rumbo. Algunos presidentes de clubes reconocieron que “no podemos llevar en carretilla a los clubes que no tienen cancha”, en transparente alusión a Salto Uruguay, Progreso, Cerro y Sallto Nuevo. Los ocho restantes están persuadidos que “desde el momento que no ha sido posible articular una solución que contemple a la mayoría, la mayoría bien que puede dar la marcha atrás. No deja de ser honesto el admitir que no ha sido posible encontrar una solución que satisfaga. La teoría fue una cosa y la práctica otra muy distinta”.

El pensamiento esencial es ese y para que el aficionado al fútbol lo sepa. Una manera de entender la situación y porque la mayoría de las entidades del círculo máximo giraron la mira y buscarán ahora los mecanismos, para evitar la separación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vos, la pelota… el fútbol…¡y la pasión!

Al fútbol salteño se lo extraña. La pasión de cada fin de semana. Por eso, cuando el jueves a la noche, en River Plate se anunció el torneo por los 99 años, como anillo al dedo. Solo falta que el tiempo se asocie y se pueda jugar.- Esta tarde con dos partidos en el Parque Carlos Ambrosoni, el despunte de la edición que tiene una denominación especial: “Presidente Julio César Moreira”. Honor al inolvidable “Chamaco” a tan poco tiempo de su desaparición física. River Plate rescata su nombre, su memoria, pero sobre todo, su esencia riverplatense. El auspicio de la Intendencia de Salto. La Copa PEPSI en juego y las emisiones por Radio Arapey, aglutinando factores al cabo, en pro de la saludable propuesta. La pelota, el fútbol, la pasión. Y la gente. Claro está.

EL TELÓN ARRIBA

Dos partidos esta tarde en la histórica cancha de River. Desde las 16.15, Salto Uruguay vs Nacional. Hora 18: River Plate vs Cerro. Es la instancia de arranque. Los partidos serán de dos tiempos de 40 minutos y en caso de empate, resuelven los penales. Es seguro que no faltarán juveniles en la acción, pero también la primera muestra de quienes se incorporaron este año a los respectivos planteles. Mañana domingo se complementa a partir de Ferro Carril y Estudiantes de Concordia, mientras que cierra un duelo bien de barrio: Salto Nuevo y Gladiador. Los cuatro ganadores avanzarán al turno semifinal del próximo domingo 17 de marzo. Por lo dicho: se lo añora al fútbol. Desde hoy, es una manera de ir volviendo. De la mano de River Plate. La pelota y la pasión. La de siempre…!!!.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Excelente remate concretaron cabañas La Magdalena, La Pradera y La Milagrosa ayer en la Agropecuaria

Exitoso remate Corriedale, Merino Australiano y Merino Donhe concretaron ayer La Magdalena de Los Tordos S en C, La Pradera de Suc. F. Stirling, y La Milagrosa como cabaña invitada, en el local de la Agropecuaria de Salto, bajo el martillo de Martín San Román, del escritorio Correa & San Román, que junto a Roberto Bertsch estuvo a cargo de las ventas.

Fue un remate ágil, donde hubo compradores de varias partes del país, y de Brasil, se obtuvieron excelentes promedios tanto en Corriedale como en Merino.

Los vientres se vendieron en su totalidad, al igual que la oferta de reproductores Merino, en tanto los Corriedale lograron un alto porcentaje de ventas, quedando muy pocos carneros sin vender en pista.

LOS VALORES

Los vientres Corriedale se vendieron entre 125 y 80 dólares.

Los carneros Corriedale entre 2.500 y 350 dólares, hicieron en el entorno de 560-570 dólares de promedio.

Los vientres Merino se pagaron entre 162 y 118 dólares.

Los carneros Merino se pagaron entre 2.500 y 500 dólares, hicieron entre 670-680 dólares de promedio.

Los Merino Donhe hicieron un promedio de 1.318 dólares, el precio máximo fue de 1.550 dólares y el mínimo 1.100 dólares.

ROBERTO BERTSCH

Al final del remate, Roberto Bertsch dialogó con EL PUEBLO manifestando estar muy conforme con el resultado, “fue un remate ágil, las borregas se vendieron muy bien, los carneros Corriedale creo que el precio fue bueno, y los Merino se vendieron rapidísimo y a muy buenos precios, y al final los Merino Donhe, se vendieron a precios que yo no pensaba que se fueran a vender, sobrepasaron los mil dólares”, señaló.

CARLOS MARTIN CORREA: VENTAS TRASCENDENTALES

Por su parte Carlos Martín Correa, integrante de Correa & San Román hizo su evaluación de este noveno remate conjunto, señalando que fue “muy bueno, creo que lo que hubiese faltado para coronar con un moño, hubiese sido vender todos los carneros Corriedale, pero sin dudas lo que se vendió fue un alto porcentaje y muy bien vendidos”.

Correa agregó que “el público es cada vez más selectivo y lo de punta se vendió ágilmente a muy buenos precios, todos los carneros arriba de los 1.000 dólares en los primeros lotes, creo que eso marca a las claras la demanda que tienen estas cabañas, pero también el público apoyó, vino y eso nos satisface, nos deja más que tranquilos porque realmente fue un buen remate”.

Destacó especialmente los promedios y las ventas totales en el Merino y el Donhe, “fueron ventas muy ágiles, trascendentales para el momento, promedios que quizá no habíamos visto, eso obedece a la calidad del material ofertado, el (Merino) Donhe con mucha demanda fue colocado al final, y en las hembras vimos un remate muy ágil”.

Estamos muy agradecidos con el público que vino a comprar”, indicó.

DIEGO OTEGUI

Fue un remate largo por la cantidad importante de carneros y vientres, pero estamos muy contentos, quedó algún carnero Corriedale sin vender, pero es lo que está pasando, y fueron muy buenos promedios en las tres razas”, expresó al ser consultado Diego Otegui.

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de ventas, dijo que “es una buena señal, porque la gente sigue apostando, si bien la realidad este año fue sensiblemente distinta a la del año pasado para el ovino, un mercado de la carne trancado por momentos que no había entrada y la lana un poco más tranquilo, pero sigue siendo buena señal que la gente sigue apostando a la mejora constante”.

Respecto a la venta de los Merino Donhe, dijo que eran pocos, tal vez sean más el año que viene, “hay que ir probando y viendo en la realidad nuestra como se van adaptando y se va dando en las distintas razas la novelería o el conocerla a ver realmente lo que produce, creo que es un poco producto de eso”.

MARTIN SAN ROMÁN

El martillero que condujo las ventas, se mostró satisfecho con el resultado, si bien mencionó que fueron ventas parciales en lo que fue el Corriedale, “pero de todas maneras se vendieron más de cien carneros, los valores son muy buenos en las tres razas, y un remate muy ágil, me atrevo a decir que en el caso del Merino, quedaron varios amigos sin comprar, sobre todo algunos que querían volumen de carneros”, expresó San Román.

En los Donhe sabíamos que íbamos a andar bien, porque hay mucha aceptación y demanda en este momento, y creo que hay que hacer justicia que es un material excepcional en todas las razas lo que vimos”.

Resaltó el trabajo de Jano (Alejandro Stirling), “que es un hombre que sabe mucho y hay gente que lo sigue por eso, y está bien que sea así”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Calificados artistas del canto nacional participarán del próximo Valentín Aparcero el próximo fin de semana

Calificados intérpretes del canto nacional estarán en el escenario artístico del octavo Valentín aparcero que se desarrollará en el local de la Asociación Fomento Rural de Valentín, ubicado en el kilómetro 80 de la ruta 31.

Carlos Alberto Rodriguez y su conjunto actuarán la noche del sábado 16. Ganador del gaucho de oro del festival de Durazno este cantautor se ha consolidado como uno de los intérpretes preferido en el rubro folclore uruguayo. Animador de los festivales más importantes en nuestro país y con varias incursiones en el exterior será uno de los puntos altos del festival salteño.

TAMBIEN OSCAR RAMIREZ, DISCO DE ORO Y PLATINO 2012

Otra de las figuras representativas de nuestro folclore es Oscar Ramírez que actuará con todo su conjunto por primera vez en nuestro departamento. Ramírez es ampliamente conocido en la zona sur-este de Uruguay por su programa de TV que emiten varios canales cable o sus temas difundidos por emisoras uruguayas. Podemos decir que integra una nueva generación de intérpretes folclóricos interpretando polcas, rancheras, gatos, chamarritas, chamamés, etc., Por su estilo alegre y contagioso anima al público en forma singular, lo que le ha valido para ganar admiradores de todas las edades que aplauden su estilo.

Será otro punto alto del octavo Aparcero que contará además con figuras consagradas por nuestra gente como La Sinfónica de Tambores y el dúo Cantaclaro, entre otros.

BANDA AYUI, MUSICANTES CUATRO, GRUPO DE DANZAS HUELLA

En el escenario estarán Banda Ayuí, la noche del viernes 15, Musicantes cuatro, noche del sábado y Conjunto de danzas Huella de Colonia Lavalleja. noche del domingo 16. El grupo de danzas Huella, integrado por jóvenes radicados en Pueblo Lavalleja en su totalidad es de un gran mérito. Dos de sus alumnos han sido becados por el Sodre a los efectos de perfeccionar sus naturales aptitudes para el arte. No es un detalle menor y sí un placer difundirlo. Estarán, una vez más, en el escenario de Valentín dando razón de ser parte del festival nacido en el corazón del interior departamental que solo ha sabido crecer desde su nacimiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desborde cloacal en Chile y Gutiérrez Ruíz

Un importante desborde cloacal se viene produciendo en la intersección de las calles Chile y Gutiérrez Ruíz, provocando el malestar de los vecinos de la zona.

La situación se generó desde hace una semana aproximadamente, donde la tapa de un desagüe cloacal ubicado en la mitad de la calle Chile, próximo a la esquina con Gutiérrez Ruíz comenzó a desbordar generando una especie de laguna que bordea la vereda conformada con el agua y el material fecal que se vierte de la tapa.

La situación perjudica no solamente a los vecinos de dicha esquina, sino que el agua cloacal continúa expandiéndose sobre calle Gutiérrez Ruíz hasta llegar a Maciel.

Los vecinos han hecho el reclamo en forma reiterada a través de la línea telefónica 0800, incluso una de las vecinas comentó a EL PUEBLO haber realizado el reclamo personalmente en el Área Técnica de las oficinas de OSE, por lo cual aguardan que se pueda solucionar el problema lo antes posible, pero ya va una semana y el malestar se va generalizando entre los vecinos.

La situación denota un olor desagradable que se incrementa los días de intenso calor y el agua que vierte la tapa y se acumula en la laguna que posteriormente corre por calle Gutiérrez Ruíz muestra un color verde oscuro amarronado muy desagradable.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Sucursal Salto BANDES, vive en crecimiento desde hace dos años, sostuvo el Gte. Gral. Omar Calzada

El Gerente Ejecutivo de Negocios y Operaciones del Banco de Desarrollo (BANDES) y ex director de la Sucursal Salto, Omar Calzada, se comunicó con EL PUEBLO para transmitir tranquilidad a sus clientes y funcionarios por la actual situación que atraviesa el BANDES en su negociación con el Banco República (BROU), y la demora en la firma del acuerdo luego de la muerte del Presidente de Venezuela Hugo Chavez.

Desde el BANDES se afirmó que la permanencia del Banco en el país nunca estuvo en tela de juicio y que la sucursal de Salto continuará abierta, Omar Calzada remarcó que la actividad del banco ha venido en crecimiento, tanto en depósitos como en créditos, destacando que “la actividad de negocios durante el año 2012 creció 46%, producto del incremento del 50% en los depósitos y 40% en los créditos, lo que demuestra la confianza en la institución”, afirmó Calzada.

Ante los cuestionamientos realizados por dirigentes de AEBU sobre la política del BANDES que lo lleva a “dar perdidas” y que fuera publicado por EL PUEBLO en la edición de ayer, Calzada confirmó que el banco ha venido dando resultados negativos por lo cual optó por esta reestructura, “fusionando sucursales y optimizando la red de sucursales para adaptarlas a los negocios actuales, lo cual sumado a un incremento a través del departamento fiduciario, hizo que se pasara de doscientos millones de dólares a un mil millones de dólares en las últimas semanas” comentó el Gerente Ejecutivo.

Asimismo, Calzada aseguró que se están haciendo importantes inversiones a nivel tecnológico y de cajeros automáticos, “en Salto, se instaló un cajero en el Salto Hotel y Casino y posiblemente se instale otro en la Cooperativa Salteña de Consumo (COSALCO).

En cuanto a la lista de ciento cuarenta y seis funcionarios que serán trasladados del BANDES al BROU, Calzada no pudo afirmar ni negar que haya funcionarios de la Sucursal de Salto, ya que la lista se maneja a nivel de las más altas autoridades de los bancos intervinientes en la negociación y hasta que el proceso no se termine y estén acordadas todas las condiciones no se podrá saber quienes integran la lista.

Finalmente el Gerente Ejecutivo del BANDES transmitió la tranquilidad de que el acuerdo está en proceso y la demora en la firma no pasará de la semana próxima; y refiriéndose particularmente a la Sucursal de Salto aseguró que desde hace dos años viene atravesando un proceso de expansión y crecimiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Que las mujeres ganan terreno en todos los ámbitos de la sociedad es un hecho innegable.

Que las mujeres ganan terreno en todos los ámbitos de la sociedad es un hecho innegable. La Redacción de EL PUEBLO no ha sido la excepción, actualmente son mayoría en la plantilla: Adriana, María Fernanda, Sara, Wanda, María Noel, Elizabeth y Eugenia que ayer festejaron su día.

A ellas y a las demás compañeras de ELPUEBLO, aunque con 24 horas de atraso llegue nuestro saludo. Siempre es bueno encontrar un día para reunirse, confraternizar y en especial sentir que la sociedad paulatinamente las va valorando como corresponde.

La sección préstamos sociales del Banco de la República es una de las mas ajetreadas. El sistema de números para atender a los clientes, está bien ideado, pero sino se respeta, no sirve. A veces se atiende a amigos sin número y en el caso de uno de los funcionarios atiende “por orden” de llegada.

En realidad sería más exacto decir por “desorden” porque como nadie controla el orden de llegada queda librado a los propios clientes, que como no saben que alguien llama por orden de llegada obviamente no ponen atención en este aspecto. Convendría organizarse ¿verdad?

Las incursiones de salteños a Concordia son numerosas y permanentes. La situación cambiaria es notoriamente favorable en estos momentos y de allí que haya “colas” de vehículos en el puente internacional.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Antes que el “cáncer” social se extienda

La reciente detección y apresamiento de un ómnibus de “turismo” paraguayo que había traído una carga de marihuana y pasta base hasta Montevideo, prueba que las mafias del narcotráfico están operando en nuestro país, a pesar de todo lo que se hace para desbaratar sus acciones.

Casi al mismo tiempo el Senado de la República ha aprobado una iniciativa que encomendará a la guardia perimetral militar, la revisación de los policías que cumplen la tarea de guardiacárceles en esos establecimientos.

Esto delata una situación muy grave, que aunque no se reconozca públicamente está latente y es que se sospecha con determinado asidero, que las fuerzas policiales han sido corrompidas por el narcotráfico que no tiene escrúpulos en utilizar cualquier forma para corromper a quien sea, comenzando por la compra de su voluntad mediante determinada suma de dinero, siguiendo por la coacción y las amenazas a miembros de sus familias y similares de quienes se niegan a aceptar sus ofrecimientos.

Esto ha sucedido en todas partes del mundo y Uruguay no es diferente en este sentido.

Hoy se sabe que de alguna manera los “capos” de la droga siguen operando desde el interior de las cárceles, ya que muchos de ellos han caído presos, pero ya sea a través de familiares o directamente mediante el uso de celulares que “alguien” les proporciona, siguen dirigiendo y dando las órdenes.

La medida aprobada por el Senado de la República va en buena dirección, seguramente aportará en cuanto a conseguir mayores garantías, pero la experiencia registrada en otros lugares muestra también que llega el momento en que la corrupción logra vulnerar esta valla.

El uso inteligente de estos controles, la rotación de los responsables y sobre todo, la fiscalización de la tarea que se cumple por parte de “las cabezas” responsables de las medidas, son imprescindibles para el éxito.

Toda la información que se posee indica que Uruguay está en estos momentos en la mira del narcotráfico, que asediado en otros lugares de la región, han migrado hacia el Uruguay tratando de instalar aquí su base de operaciones para exportar la maldita droga al extranjero. Este ya es motivo suficiente para tratar de cerrarle el paso, pero también hay que saber que la instalación del narcotráfico trae inexorablemente violencia, muerte y miseria de todo tipo, porque estas mafias, que mueven la mayor masa de dinero en el mundo, no se detienen ante obstáculo alguno. México, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, son algunas de las naciones que pueden dar muestras de esto.

Aquí se ha recalcado que están apareciendo “embriones” de estas mafias y por lo tanto el compromiso debe ser ubicarlos y erradicarlos para impedirles el paso, antes que “el cáncer” social se ramifique.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Preparan dos películas sobre el escándalo de Armstrong

l estudio Warner Bros. tiene los derechos sobre un proyecto que dirigirá el cineasta Jay Roach sobre el ascenso, caída y posterior confesión del exciclista estadounidense Lance Armstrong, una temática que ya perfila la compañía Paramount Pictures para otra película al respecto.

Warner Bros. puso su firma a un proyecto desarrollado por los productores de Atlas Entertainment Charles Roven y Alex Gartner que contará con un guión de Scott Z. Burns, según publica este viernes el blog especializado Deadline. La cinta la dirigirá Roach, más conocido por comedias como “Austin Powers” y “Meet the parents” (“Los padres de ella”), aunque se llevó el Emmy por los filmes para televisión “Recount” (El recuento”) y “Game Change” (2012), ambos de temática política.

En el acuerdo alcanzado se incluye los derechos de vida de Tyler Hamilton, el compañero de equipo de Armstrong en el US Postal.“El estudio trata actualmente de adquirir derechos confidenciales sobre otros individuos claves en la confesión de Armstrong, donde desarrolló los recovecos de uno de los mayores escándalos de dopaje en la historia del deporte.“En enero se informó que Paramount y la productora del cineasta J.J. Abrams (“Lost”, “Star Trek”), Bad Robot, se habían propuesto llevar al cine la controvertida carrera de Armstrong. Ambas compañías se hicieron con los derechos para adaptar a la gran pantalla el libro “Cycle of Lies: The Fall of Lance Armstrong”, de la periodista deportiva del diario The New York Times Juliet Macur, quien siguió de cerca la vida del deportista desde su rehabilitación del cáncer hasta su declive, pasando por sus siete triunfos en el Tour de Francia.“La obra de Macur verá la luz en junio en Estados Unidos de la mano de la editorial HarperCollins, que el pasado mes de noviembre se aseguró el proyecto tras acordar con la autora un pago por adelantado estimado en más de 100.000 dólares. Tras muchas acusaciones, Armstrong terminó por admitir en el programa de televisión de la popular presentadora estadounidense Oprah Winfrey que consumió sustancias dopantes para mejorar su rendimiento sobre la bicicleta y lograr el inédito récord de siete victorias consecutivas en la carrera ciclista gala. Como consecuencia, el que fuera considerado el mejor ciclista de todos los tiempos fue desposeído de sus triunfos en el Tour, así como de la medalla de bronce que ganó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

A un año del accidente fatal donde una mujer fue embestida por una camioneta, los familiares reclaman ante la justicia

Al cumplirse un año del accidente de tránsito con desenlace fatal ocurrido el 10 de marzo pasado, en la esquina de la calles Artigas y 25 de Agosto, cuando una camioneta conducida por un hombre de 66 años de edad, embistió a una mujer de 78, la que falleció en el lugar, los familiares de la víctima exigen a la Justicia que se expida sobre este asunto y sostienen que hay un trato diferencial con respecto a este tema, ya que hasta el momento las actuaciones presumariales no han avanzado.

En ese sentido, los familiares de Iloema Da Costa Correa de 78 años de edad, reclaman mayor celeridad ante la Justicia y anuncian que se continuarán manifestando en el cruce donde la mujer, esposa, madre y abuela, perdió la vida.

Por tal motivo, Rosario Martínez, hija de la mujer fallecida, concurrió a EL PUEBLO con la finalidad de dar a conocer la situación de angustia y dolor por la que atraviesa su familia desde lo ocurrido y en ese sentido, solicita a la Justicia que actúe con mayor celeridad sobre este asunto, ya que aduce, que si bien ya se le tomó declaraciones al conductor de la camioneta y a varios testigos, aún siguen buscando elementos de prueba que puedan llegar a incriminar a quien embistió a su madre.

EL CASO

Ocurrió el sábado 10 de marzo del 2012. eran las diez de la mañana e Iloema Da Costa, conocida por sus vecinos como una mujer “de bien y sencilla” y por sus familiares como una madre, abuela y esposa “ejemplar”, había salido a hacer los mandados, como parte de los quehaceres domésticos de los cuales se encargaba, mientras su esposo permanecía en la casa junto a un hijo, mayor de edad, de ambos.

Pero la suerte le corrió mal. A la hora señalada, Iloema Da Costa iba cruzando la calle por Artigas, a la altura de 25 de Agosto, hacia el Este. Aunque venía con dos bolsas en la mano y junto a ella, según la reconstrucción del hecho, venían otras personas, no llegó a cruzar totalmente la calzada.

Aún se discute si la luz del semáforo habilitó de repente a los conductores que venían por la calle 25 de Agosto hacia el sur, siguieran su camino, pero más allá de esto, el hombre de 66 años de edad que conducía la camioneta, Chevrolet modelo Captiva con matrícula HAV 918, le reiteró a la jueza penal de Segundo Turno, Ivón Olivera, tanto en el momento del accidente como en instancias posteriores que “no la vio” y que por eso siguió la marcha, embistiéndola, según sostuvo la visitante.

Pero a tres semanas del accidente, el 30 de marzo del 2012, se llevó a cabo la reconstrucción del hecho. Se hizo bajo fuertes medidas de seguridad, y en esa oportunidad, declararon todos los testigos que en ese momento iban cruzando la calle, casi al mismo tiempo que la mujer atropellada.

Después no hubo más actuaciones judiciales. Pero los familiares de la víctima, que han concurrido asiduamente al Juzgado Penal de la calle Artigas 1080, no han encontrado respuestas que los satisfagan.

La última vez que hablaron la magistrada que entiende en el caso, Ivón Olivera, les explicó alrededor del pasado mes de octubre, que el Instituto Técnico Forense (ITF), con sede en Montevideo, había solicitado una prueba de visión y otra de percepción auditiva al conductor de la camioneta.

Pero hasta ahora no sabemos si ya le tomaron la prueba, si ya volvieron los resultados, si va a haber nuevas actuaciones, no sabemos nada. El caso de mi madre sigue en presumario y nos parece raro, porque cuando hay hechos de estas características la justicia resuelve rápido y acá no pasa nada”, comentó.

Mientras tanto, todos los sábados por la mañana, realizan una manifestación pacífica en el lugar del accidente. Rosario Martínez, hija de la mujer embestida, sostiene que “nosotros vamos a seguir protestando hasta llegar al fondo del asunto, no puede ser que mi madre haya fallecido de esa forma y todo quede como si tal cosa, el hombre que la atropelló sigue haciendo su vida como si nada y nosotros estamos destrozados emocionalmente desde que ocurrió el hecho”.

Dijo asimismo que “mi madre era una mujer muy vital, siempre andaba haciendo cosas, siempre estaba atendiendo la casa, y a todos nosotros. Ese día, se fue a hacer mandados para la casa, a comprar las cosas del almuerzo y cuando regresaba, y estaba cruzando la calle fue que pasó todo”, dijo Martínez.

EL ACCIDENTE

El hecho ocurrió el sábado 10 de marzo de 2012 a la hora 10:03 aproximadamente. En ese momento, según el parte policial al que pudo acceder este diario, una mujer que después fue identificada como Iloema Da Costa, de 78 años de edad, cruzaba la calzada desplazándose por calle Artigas, pasando desde la acera Oeste a la Este de 25 de Agosto.

Pero no llegó a subir el cordón de la vereda, que da a la Casa Diocesana. ya que fue embestida por una camioneta Chevrolet modelo Captiva, matrícula HAV 918, conducida por un hombre de entonces 66 años de edad, quien circulaba por 25 de Agosto al sur.

El cuerpo de la mujer quedó en el medio de la intersección con aplastamiento de cráneo y pérdida de masa encefálica. Falleció en el acto. El conductor de la camioneta le dijo a la jueza penal de Segundo Turno, Ivón Olivera, que “no la vio” pasar.

Le tomaron declaraciones y luego fue citado nuevamente al juzgado a declarar. Hasta ahora, la jueza explicó que espera los resultados de las pericias que le encomendó al ITF, pero mientras tanto, los familiares de la víctima no mitigan su dolor con la situación en la que se encuentra el estado de la investigación y exigen saber la verdad, y tener una explicación razonable de lo ocurrido.

Los familiares de la víctima se manifestarán en el lugar del hecho el próximo domingo 10 de marzo, reclamando que haya “justicia”, agregó la visitante.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Siete personas detenidas en relación a otra boca de venta de drogas que la Policía intenta desbaratar en próximas horas

Al menos siete personas se encuentran detenidas en relación a una investigación que viene llevando a cabo la Policía, referida a la venta de pasta base en una vivienda de nuestra ciudad. Se trata de una boca de venta de drogas, cuya operatividad desde hace tiempo viene siendo analizada por la Policía, la que ya contaba con diversas denuncias sobre distintos casos de similar naturaleza y por tal motivo, montaron puestos de vigilancia en el lugar, esperando reunir las pruebas necesarias como para ser elevadas ante la Justicia y obtener mayores resultados en sus procedimientos.

Este caso se suma a los ya ocurridos anteriormente, donde recientemente en un operativo registrado en el barrio Salto Nuevo, cinco personas fueron detenidas y una de ellas, una mujer mayor de edad, resultó procesada con prisión por el delito de venta de estupefacientes.

Por otro lado, la Policía espera conseguir el mismo resultado del año pasado, donde al menos 15 bocas de venta de drogas fueron clausuradas en el correr de un mes y otras tantas más en todo el año.

En el 90 por ciento de los casos, se trata de lugares de expendio de pasta base, droga que ha desplazado a las demás y que en ese sentido, ha copado el mercado y promovidos más personas que la consumen en los últimos tiempos.

Como causa de este hecho, también se le atribuye un incremento de la violencia, donde aumentaron los robos y las rapiñas en nuestra ciudad en el último año. La mayoría de estos episodios son cometidos por personas jóvenes y sobre todo por adolescentes, menores de edad, quienes buscan dinero con el fin de poder adquirir esta droga que vuelve a quien la consume, con un estado avanzado de adicción.

En ese marco, la Brigada Departamental Antidrogas, trabaja en torno a varios casos de venta de drogas en diferentes puntos de la ciudad. Tras la última clausura de una boca de venta de drogas, los efectivos supieron que en el entorno de la misma había varias más y desde entonces, se pusieron a trabajar en este caso, con el fin de poder clausurarlas.

Luego de una ardua investigación, la Policía pudo detener por el momento a siete personas que estarían involucradas en la venta de pasta base. Si bien hasta ayer la investigación radicaba en la toma de declaraciones y en la búsqueda de testimonios que impliquen a los ya detenidos, que están bajo la lupa por la policía, por el momento, las fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO en relación a este caso, dijeron que seguirán trabajando para tener un resultado positivo en este procedimiento.

MUCHAS MUJERES

En muchos casos, las autoras de estos delitos son las mujeres. El caso se da porque las mismas son puestas al frente de una boca de venta por parte de quienes trafican la droga, que en la mayoría de los casos son los hombres.

Pero al final, las que aparecen como responsables son las mujeres, y por esa razón, la cárcel de mujeres de Salto, que está repleta de bote a bote, en una dramática situación donde hay niños conviviendo con sus madres, son las que terminan protagonizando el estado de hacinamiento. Y la droga en las calles, sigue corriendo.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

Con un acto central en Plaza de los Treinta y Tres Orientales se conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer. Las actividades alusivas a esta evocación continuarán en los próximos días.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

COVIMUS 3, con el 80% de la obra ejecutada paralizan los trabajos por dificultades económicas

Las Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua se están transformando en una modalidad cada vez más usada por los uruguayos, ya sea como propietarios o usuarios de las mismas, (en este último caso las viviendas no se pueden enajenar ni ofrecer en garantía y solamente transmiten su usufructo hasta la tercera generación).Requieren para su funcionamiento de un IAT (Instituto de Asistencia Técnica) compuesto por un grupo de profesionales que orientan a los cooperativistas en los trámites a realizar ante los diferentes organismos.

EL PUEBLO se interesó por conocer el desarrollo de la Cooperativa de Viviendas ubicada en calle Chile y Gutiérrez Ruíz, denominada COVIMUS 3 (Cooperativa de Viviendas Municipales), allí dialogamos con Mario Oliveri, presidente de la Cooperativa y Manuel Rodríguez, Socio e integrante de la Comisión de Obra, quienes comentaron las dificultades por las que pasaron y el mal momento económico que atraviesan, lo que los llevó a paralizar completamente la obra, enviando a sus nueve obreros al seguro de paro.

Oliveri comentó que los inicios de la cooperativa remontan a junio del año 2007, en reuniones realizadas en la sede de ADEOMS, por la necesidad de los empleados municipales de adquirir una vivienda, hasta que el 14 de marzo de 2008 se funda COVIMUS 3 , y a dos años de haber comenzado la construcción, cuenta con un avance de obra del 80%.

Las obras completamente paradas por falta de recursos

Sin embargo, desde hace un año atrás la cooperativa atraviesa una situación de desfasaje económico por los grandes aumentos de la construcción y la demora en las partidas que manda el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Terrritorial y Medio Ambiente (MVOTMA), hasta que el 20 de noviembre del año 2012 la cooperativa presentó una solicitud de ampliación al MVOTMA de 16.500 UR (Unidades Reajustables) para poder cumplir con los acreedores y decidió “parar la obra” para no agrandar mas las deudas con los empresarios del medio local y los obreros de la construcción.

Hoy por hoy, la obra esta netamente parada y creemos que son momentos burocráticos y somos positivos que esto salga pronto adelante, hace un mes atrás cuando vino el Ministro Beltrame, pudimos hablar con él y nos aseguró que las ampliaciones ya las había firmado, porque este gobierno no quería que quedara ninguna cooperativas a medio terminar y que COVIMUS estaba pronta a salir, pero todavía seguimos esperando” dijo el presidente de la Coopertiva Mario Oliveri.

La obra lleva estipulado un tiempo de construcción de 30 meses, por lo cual al 30 de junio debería estar terminada, “faltan cuatro meses y hay gente que cuenta con esa fecha para mudarse que no ha renovado alquileres esperando eso” dijo Oliveri, “la solución es netamente económica, pero parece que hay que tocar fondo, golpear diez veces las puertas para que se den cuenta de la situación en que se encuentra la gente”afirmó el presidente de la cooperativa.

Detalles de la Cooperativa

COVIMUS 3 es una Cooperativa de Viviendas de Usuarios por Ayuda Mutua, donde una parte de la mano de obra es contratada y otra parte es de los socios, donde el MVOTMA otorga un préstamo de 88.000 UR y cada socio aporta 2 UR mensuales hasta el día que se empiecen a amortizar los préstamos una vez que la familia esté alojada en la vivienda

La cooperativa pasó por varias transformaciones: de 57 socios pasó a tener 44, y de ser exclusiva de empleados municipales pasó a ser de empleados públicos en general.

El complejo cuenta con 44 casas en dúplex con garage propio, (8 viviendas de 2 dormitorios, 16 viviendas de 3 dormitorios y 8 viviendas de cuatro dormitorios), un salón comunal y una calle interna, saneamiento y agua potable.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Misioneros Evangélicos que recorren los países sudamericanos con el afán de conquistar vidas

María del Luján Pereira Núñez (16) y sus hermanos Nicolás (17), conocido por “Nico” e Ignacio (18), al que llaman “Nacho”, conforman el grupo “Monte de Sión” y están abocados a realizar el Tour 2013, recorriendo en compañía de sus padres – el Pastor Ricardo y la Misionera María Luisa – Uruguay, Argentina, Chile Paraguay y Brasil.

En dichos países presentarán sus trabajos discográficos y audiovisuales, músicas inéditas de su tercer cd, cuya temática radica en las cuestiones cristianas, “Una familia conquistando vidas, dándoles una razón por la cual vivir a sus semejantes”.

Los jóvenes pertenecen al Ministerio Internacional de Evangelización en su cuarta cruzada, cinco países en cinco meses, que recorren desde el 1 de marzo al 31 de mayo.

Nos recibieron afablemente en una iglesia ubicada en el barrio Salto Nuevo -donde están momentáneamente residiendo – y con una sonrisa permanente en sus rostros, denotando el amor y entusiasmo por la misión cristiana que han emprendido en sus vidas, llevando un mensaje de aliento a sus padres doquiera que van.

Luly, Nacho y Nico crecieron en un hogar religioso, naciendo en la ciudad de Rivera y recibieron una formación cristiana que han ido consolidando a través del tiempo.

- ¿Cómo surge el propósito de ir de país en país llevando un mensaje esperanzador para los jóvenes y las familias?

Luly – “Primeramente comenzamos con el Ministerio de Evangelización Monte de Sión, yendo por las calles y visitando a las personas en los barrios, sobre todo aquellos lugares carenciados.

Luego advertimos que cuando nos parábamos en la calle a evangelizar a veces a la gente le costaba detenerse a escuchar.

Por consiguiente, Dios nos dio la sabiduría de formar el grupo musical y brotó en nuestro corazón el amor a las almas, a las personas que están en situaciones de abandono y problemas con las drogas.

Así se nos fue afianzando esa fuerza de voluntad, mostrando que hay otro camino que nos lleva a una vida mejor y más sana.

Vale decir que nuestra familia es muy unida.

Hoy en día se forman los matrimonios y no duran demasiado, empero mediante la Fe se puede lograr la unión familiar”.

- ¿En el caso de ustedes jugó un papel fundamental la formación que tuvieron desde pequeños?

L – “Sin lugar a dudas, fue lo que nos motivó desde el principio”.

Los tres hermanos realizaron sus estudios primarios y secundarios en la Escuela No. 9 Cristóbal Colón, perteneciente a la ciudad de Rivera y posteriormente concurrieron al Liceo No. 3.

Han hecho por el momento un alto en los estudios para realizar la misión y luego cada uno de ellos tiene planificado retomarlos para proyectarse en un terreno profesional.

Estamos felices realizando nuestra actividad, pues sabemos que no lo estamos haciéndolo solamente por nosotros mismos, sino por los demás que necesitan de esta cruzada” – afirmó la representante femenina del grupo joven.

MONTE DE SION: LLEVANDO UN

MENSAJE DE ALIENTO

Las canciones del grupo son escritas por Nacho, quien nos comparte su experiencia de inspiración: “Seguramente ésta viene de Dios, pues si yo me pusiera a escribir desde mi parte humana, creo que las canciones no nacerían de la forma en que lo hacen… el cometido es poder llegar al corazón de las personas a través de los cds, y los conciertos”.

El primer cd fue más enfocado al público en general, en varios temas, haciendo mención de la obra que puede hacer Dios en la vida de los seres humanos.

En el segundo material discográfico se hizo énfasis en los jóvenes y sus experiencias, advirtiendo acerca del peligro de las drogas e instando a vivir en una forma sana.

Lastimosamente, en la edad liceal o a veces antes, los jóvenes comienzan a emprender un camino equivocado, pero es bueno hacer hincapié en que hay esperanza y que el rumbo de cada uno puede cambiar para bien.

El tercer cd fue inspirado en la realidad del mundo actual, llevando a una concientización de la realidad, a fin de evitar aquellas cosas que pueden llevar a la juventud a vivir equívocamente.

- ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias de los jóvenes en cada lugar?

N – “Afortunadamente la gran mayoría de nuestros pares está adoptando por ser evangélico… es como si estuviera de moda (sonríe).

De cada cuatro o cinco jóvenes con los que hablamos, tres van a la Iglesia y se sienten muy satisfechos.

Aquí en Uruguay hay una cierta reticencia a abordar el tema, esa idea que queremos compartir, hay quienes son más receptivos que otros, pero de una forma u otra con amor y paciencia, se llega a ellos”.

UNA EXPERIENCIA DE CRECIMIENTO

COLECTIVO

- ¿Cómo ha sido su experiencia personal?

L – “Nos criamos en un hogar cristiano y desde muy chica acompañé a mi abuela… esa semilla fue germinando en mí hasta llegar a la instancia de la misión.

Fuimos creciendo como familia a través de la unión.

Hoy me siento una agradecida absoluta, porque Dios hace la diferencia en nuestras vidas.

Recuerdo que una mañana, una compañera llegó al liceo con resaca, luego de haber sido instada a beber… a veces no por solamente ir a la iglesia podemos decir que somos cristianos, sino que debemos vivirlo en verdad… ser cristiano no es fácil, pero tampoco es difícil”.

Se dan circunstancias en que muchos jóvenes desean tener un cambio, pero sus familiares no lo apoyan.

Muchas instituciones, como el caso de las Comunidades Beraca, ponen a Cristo, a Dios de por medio y es por eso que los jóvenes logran salir más fácilmente de las adicciones, porque tienen un soporte que los ayuda a vencer al vicio” – declaró Luly.

Los tres hermanos han sabido compatibilizar su talento y vocación y han comenzado este nuevo tour que los llevará a más de cuatro países.

Próximamente realizarán un concierto en la ciudad de Tacuarembó y luego retornarán a Argentina para posteriormente ir a Chile, Paraguay y regresar por el norte de Brasil.

¡Soy Joven! El grupo Monte de Sión, sintetiza el trabajo vocativo de tres jóvenes misioneros que se han trazado una meta y son estrelleros de sueños que desean cumplir para ir consolidando un crecimiento íntegro en sus existencias y demostrar que mediante el amor a Dios nada se torna imposible. María Fernanda Ferreira

Quienes deseen contactarlos: Facebook Monte de Sion. Tels 093883045 – Videoclips en Youtube – Monte de Sion, Música Seguiré.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

La Justicia se hizo respetar

Dias pasados los uruguayos hemos visto una serie de episodios lamentables que atentaron contra la Suprema Corte de Justicia y el principio de Separación de Poderes.

No pretendo abordar como tema de la política, sino como de Educación ciudadana, teniendo en cuenta lo que aprendí con la profesora Elvira Baranzano sobre la Independencia del Poder Judicial.

Imaginémonos a los adolescentes que están cursando secundaria, a quienes les enseñan el Principio de Separación de Poderes y un dia ven en los informativos que el Parlamento cursa una citación a los señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia a los efectos de que concurran a brindar explicaciones sobre el traslado de un Juez Letrado. Pobres muchachos!!. No entenderán nada sobre nuestro sistema que los docentes dicen que es Republicano, Democrático y que por lo tanto vivimos en un Estado de Derecho.

Pero que además de ese mencionado atropello, también la prensa oficialista le pega de forma alevosa a los señores ministros por el traslado de la Jueza Mariana Mota y por las declaraciones de Inconstitucionalidad del Impuesto a la tierra (ICIR), entre otras.

El pasado 15 de febrero cientos de personas arengados por políticos del gobierno de turno y algunos dirigentes del PIT CNT impidieron el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia, hecho que fue denunciado por la Corporación y que se ha tomado las medidas pertinentes y eso está en manos de un Juez Penal competente.

Hubo gente de la coalición de izquierda que hoy nos gobierna que le atribuyeron a los miembros del máximo órgano judicial (S.C.J.) un paralelismo con los crímenes de la dictadura.

Sin dudas, la situación que se dio fue grave y desde filas del partido de gobierno se ha dado un Golpe de Estado Parlamentario. La Suprema Corte jamás puede ser controlada por otro poder del Estado, es así en todos los países democráticos.

Esta gente que realizó esos atropellos, que tanto rememoran el Golpe de Estado y la Dictadura cada 27 de junio, esa misma gente que debe dar el ejemplo resulta que ahora son totalitarios y respetan a la Justicia sólo cuando es funcional al gobierno, la respetan sólo cuando falla a favor.

Esa gente pretende darle soluciones políticas a los problemas y así pretenden burlarse del Estado de Derecho y nuestra Constitución. Si siguen en esa postura de desviar el Orden Jurídico y primar lo político vamos a andar muy mal. La gente que nos gobierna debe dar el ejemplo a los gobernados, a los ciudadanos, aquí entra también la educación en valores cívicos y conciencia cívica, lo que aprendí en mi liceo con las profesoras Elvira Baranzano y Teresa Juana Gonçalvez y no me olvidé jamás.

Pero gracias a Dios tenemos Ministros de la Suprema Corte con fuertes principios, tienen los pantalones bien puestos y eso es una bendición para nuestro país y ellos sí dan el ejemplo a los ciudadanos. Con la postura de no concurrir al Parlamento han demostrado ser nuestros garantes y protectores de nuestro Estado de Derecho y personalmente me enorgullece de tener a esos ciudadanos allí. Ellos han demostrado tener Independencia técnica e ideológica y sobre todo que hacen valer el principio de Separación de Poderes.

Un semanario izquierdista durante la pasada semana ha publicado como portada (carátula) una foto de los cinco miembros de la SCJ, sentados en la mesa de trabajo, detrás de la balanza que simboliza la Justicia. Arriba, con letra grande y llamativa dice “Los Cortesanos”. Lo dice de manera despectiva y con la más absoluta falta de respeto y consideración. Los que están allí en esos lugares se lo ganaron; están allí por sus méritos, por la actuación en sus brillantes carreras, ningún Ministro de esos ha entrado a dedo como muchos que hoy nos gobiernan.

Todos los años, el actual Presidente de esa corporación, el Dr. Jorge Ruibal, acompañado de otro miembro, visita nuestra ciudad. Siempre viene a realizar la visita carcelaria, habla con los fiscales y jueces, habla con los abogados, con la policía y con todos los actores involucrados en el sistema penal y penitenciario. Siempre ha demostrado ser un funcionario judicial conocedor del interior del país y de la realidad de los ciudadanos. Está por dentro de todo el acontecer nacional. Este hombre no trabaja encerrado entre 4 paredes, este hombre sale para ver y conocer su país; es hombre dotado de Ciencia y Conciencia, dos piezas claves para ejercer un cargo de esa naturaleza.

Repito, me siento orgulloso de esos cortesanos, no por el hecho de que un dia juré frente a ellos defender la Constitución como Abogado, sino como ciudadano. Sí, como un simple ciudadano que puede dormir tranquilo porque esa gente está allí para salvaguardar nuestros derechos, deberes y garantías que deben estar siempre presentes en nuestra convivencia en sociedad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...