Dr. Eduardo Supparo: “Debemos mejorar los relacionamientos…”

En la noche de ayer a partir de la hora 20,00, allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, y tal cual estaba fijado, con la presencia del flamante Cuerpo de Neutrales, encabezado por su presidente el Dr. Eduardo Supparo, se reunió el Consejo Superior.

Varios puntos fueron tratados, y también varios aspectos fueron dejados en claro, en lo que será la forma de trabajo de la actual dirigencia. “Queremos escuchar a los clubes…” comenzó diciendo Supparo, quien anoche informó a los delegados y/o representantes de las seis instituciones, y a los allí presentes, que a partir de ahora las reuniones se llevarán a cabo los días lunes, quedando el resto de los días para la competencia.

Previo a la reunión del Consejo Superior…

Próximo lunes 18 el Intendente Germán Coutinho visitará la L.S.B

Así lo informó el presidente Dr. Eduardo Supparo anoche al inicio de la sesión, el próximo lunes 18 de corriente, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, aceptando una invitación cursada por el flamante Cuerpo de Neutrales, visitará el local de la Liga Salteña de Básquetbol previo al inicio de la reunión semanal del Consejo Superior. En relación a dicha visita, en las próximas horas el citado Cuerpo visitará al Intendente en Casa de Gobierno, a los efectos de informar al jerarca algunos de los puntos a tratar, intentando de esta manera que la visita de Coutinho sea lo más provechosa posible, acerca de las consultas, y las inquietudes que puedan ser planteadas allí en la casa del Básquetbol.

Los lunes no se atenderá al público en el local de la L.S.B

De aquí en más se grabarán las reuniones de Consejo

En otro orden, consultó el presidente al gerente de la L.S.B, Sr. Juan J. Sequeira, acerca de que si existía algún tipo de impedimento desde lo reglamentario, o estatutuario para grabar de aquí en más las sesiones de Consejo, a lo que el gerente respondió en forma negativa, y acto seguido el presidente solicitó la aprobación de los clubes para que dicha situación se realice, votando todos en forma unánime. También dentro de lo que fuera el inicio de la referida sesión de la víspera, y en otra de las primeras decisiones del presidente, ya quedó establecido que a partir del día de la fecha (ayer), en el horario habitual de la L.S.B (19,00 a 21,00 Hs), los días lunes no se atenderá al público a través de la gerencia, debido a que ese día se reúne el Consejo Superior.

Formativas: Del 19 al 22 de Marzo período de pases

En principio, y por decidir: Apertura, Clausura, y Play Off en Sub 18 y Sub 20

También quedó establecida anoche, la fecha para el período de pases en categorías Formativas, el mismo irá del martes 19, al viernes 22 de Marzo. Tal cual ha venido aconteciendo, los primeros cuatro días el horario será de 19,00 a 20,00 Hs, y el último día de 19,00 a 21,00

Según la intención primaria de los clubes, los que coinciden en darle una mayor competencia, dilatada en el tiempo a los “gurises”, es que seguramente esta temporada se dispute un Apertura, un Clausura, y series de Play Off semifinales en divisiones Sub 18 y Sub 20, no descartándose alguna otra competencia en el plano interdepartamental en todas las categorías. (Sub 14, Sub 16, Sub 18, y Sub 20).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog120313

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con el último tren en el corazón

Walter Rodríguez y Hermes Gérez

El 2 de enero de 1988 no fue un día cualquiera para los miles de funcionarios que revistaban en AFE en ese momento. Luego de 30 años de administración del Estado, este había decidido terminar con el servicio de pasajeros del ferrocarril. Ese día, el segundo del año, todos las unidades regresarían a la estación y no volverían a salir. Walter Rodríguez, conductor de coche motor en aquel momento, y Hermes Gérez, fueron quienes hicieron el viaje final Artigas-Salto. aldorso8

Han pasado 25 años pero la nostalgia perdura. El ferrocarril dio vida a muchos pueblos del Norte uruguayo. Algunos lograron soportar el amargo trago y se adaptaron a nuevos medios de transporte. Otros fueron muriendo poco a poco y son ya una sombra de un ayer esplendoroso, en que la campanilla de la estación y el silbato de la máquina eran parte de la vida diaria.

HERMES GÉREZ

Entró en AFE en el año 55 y se jubiló en el 97. Comenzó la charla haciendo una reseña del ferrocarril desde el tiempo de los ingleses y comparándolo con el período posterior, cuando fue estatizado. En su opinión, los ingleses eran mejores administradores pues eran rígidos en el trato con los funcionarios, mientras que el Estado es más blando.

Cuando cerró AFE él era inspector de máquinas y les daba clases a los que ingresaban. “Tenía un vagón donde dábamos las clases, acá y en Paysandú. Fue lamentable el cierre porque eran unos muchachos especiales, pero quedaron todos excedentes. Después tomaron guardafrenos como ayudantes, pero no son idóneos. Claro, a la larga, si los ponen ahí, a los dos días van a preguntar por qué esto está acá y aquello allá y aprenden; pero a los verdaderos los sacaron a todos. El ferrocarril perdió fundamento, porque si él es conductor y los coches quedan, ¿por qué sacan al conductor?”, se preguntó.

LA CONEXIÓN CON CONCORDIA

Hablando acerca de lo que se hace ahora en AFE, Gérez opinó que, a pesar de las conexiones que se han hecho, nada funciona: “Se hizo el Tren de los Pueblos Libres y no sé cuántos coches corrieron con cuatro pasajeros. Yo lo digo porque pasaban acá cerca y yo iba a mirarlos. Él (refiriéndose a Rodríguez) puede decirlo porque era conductor: a la entrada a la ciudad había que hacer un cambio de vía, si el coche venía a 50 tenía que bajar la velocidad. Pero el coche que venía de Concordia entraba a 40 kph. Era una luz. Nadie decía nada, esto cambió totalmente. Ese ramal se corría a 90 kph. y está bastante bueno, se hizo 0 km. pero los trenes no andan ahí”, comentó con nostalgia.

WALTER RODRÍGUEZ

Rodríguez fue conductor de coche motor durante el período 1980-88, hasta el día del “último tren”. Comentó que cuando iban a Concordia el tren iba y venía lleno, la conexión de pasajeros entre las dos ciudades funcionaba bien. Lo interrumpió Gérez con una reflexión: “Funcionó lindo en el tiempo en que iban los coches motor de acá, iban y venían llenos. ¿Quién va a venir de Buenos Aires en coche motor ahora? -se preguntó.

Rodríguez continuó el relato señalando que el 2 de enero de 1988 venían con el coche motor de Artigas a Salto, él como conductor y Gérez, como inspector. “Sabíamos que ese era el último viaje, -dijo-. Fue un día muy triste”.

Gérez, por ser inspector de máquinas, continuó trabajando; en cambio Walter, no. “Tengo ocho años en el ferrocarril y los llevo muy adentro”, dijo. Recién se estaba afirmando en su carrera laboral. “Económicamente nos perjudicó mucho porque ganábamos viáticos y pernocte. De un día para el otro nos quedaron sin esa entrada y tuvimos que sobrevivir solo con el sueldo básico hasta que nos fueron reubicando, pero aún así pasamos un buen tiempo cobrando solo el básico de AFE. Hubo gente que se movió por medios políticos y se ubicó en el banco o en la DGI. Los que no tenían conexiones políticas tuvieron que ir donde el gobierno los mandara. Muchos fuimos a trabajos que no tenían nada que ver con lo que hacíamos. En mi caso, de ser mecánico y manejar ómnibus, camiones y el coche motor, hice un curso en UTU y pasé a ser administrativo. Pasaron nueve meses para que me reubicaran, después otro tiempo para que Salud Pública me absorbiera”.

¿QUÉ PASÓ CON LA GENTE?

Pero no solamente fue devastador para los empleados del ferrocarril este cierre, sino que para mucha gente, el cierre del ferrocarril fue un golpe. Esto lo relató Rodríguez, hablando de compañeros y pasajeros: “Uno habla de Salto-Artigas, pero nosotros íbamos hasta Tacuarembó; allí tenemos Totoral y Tres Árboles, Valle Edén, zonas totalmente agrestes. El único medio que pasaba era el ferrocarril. La gente salía de las estancias y parábamos, no se dejaba a nadie. En cuanto al personal, había gente que ya tenía las condiciones para jubilarse, pero otros, no. Todavía hay una determinada cantidad de personas a las que nunca les dieron nada y siguen cobrando, algunos con sueldos muy altos”.

¿QUÉ PASÓ CON LAS ESTACIONES?

Cuando cerraron AFE, la estación nueva de Artigas estaba en construcción porque querían que fuera más lejos de la ciudad. aldorso13

De Salto a San Antonio son 20 km. más o menos, hicieron el ramal nuevo, lo dejaron medianamente bien como para correr a 30 kph. y 40 kph. Hicieron un baño nuevo en la estación, con azulejos hasta arriba. Ahora, pregúntese para quién lo hicieron, porque clausuraron el ferrocarril y el baño y la vía quedaron bien. Hubo gente trabajando meses y meses. Incluso, corría el comentario de que iban a cerrar AFE y la gente decía que no podía ser porque estaban arreglando las vías.

CÓMO VEN A AFE

Opinaron los exfuncionarios de AFE que no ven viable que el mismo vuelva a funcionar como antes, “para el Norte es difícil, a no ser alguna conexión internacional, pero tenemos una acá y no tenemos nada -señaló Gérez-. Y pasajeros no porque la gente ya se acostumbró al ómnibus”.

El relato de Hermes pasó a cuando iban los trenes con soja de Argentina a Fray Bentos, y se llevaban miles de toneladas: nunca se quedó ningún tren, funcionaban bárbaro –relató-. Pero la gente ya no quería los trenes”.

Había intereses creados de los camioneros” –agregó Walter-.

Para Gérez, “habría que averiguar quiénes son los dueños de los ómnibus”.

Contaron además que en Brum, los galpones contiguos a la estación eran usados por los arroceros luego del cierre, por medio de un convenio que habían hecho con AFE. La ruta fue arreglada desde allí hasta las arroceras.

EL PRESENTE

A Salto, solamente se traen máquinas a reparar. Los otros días se rompió una en SAMAN y fueron a arreglarla, porque el tren llevaba el arroz. Las cargas son entre Salto y Montevideo, al Norte no existe nada, ni vías ni durmientes. “Algunas estaciones, como Brum, están bien; pero en el caso de Diego Lamas da lástima, y en Santa Ana robaron todo y crecen árboles adentro”, relató Rodríguez. Gérez, por su parte, comentó que se llevaron las chapas, las aberturas, las cerraduras antiguas de las puertas. “Un día vinieron a hacer el inventario del mobiliario. Yo me crié con el ruido de la campana de la estación y pedí que me la dejaran de recuerdo. Me dijeron que no porque estaba todo inventariado. Tuve conocimiento de que muchas de las cosas no llegaron a Montevideo, entre ellas la campana (…) Ya está, ya está –dijo con tristeza, recalcando que no volvería a trabajar en AFE en estos momentos-“.

Para el que vivió la buena época del ferrocarril es doloroso ver la sombra de lo que fue, el silencio de las estaciones, las vías sepultadas por el pasto, y recordar aquel último tren del 2 de enero de 1988.

Hoy por: María Noel Simoes

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (3)

Policía asesinado trabajaba encubierto en caso de drogas, dijo su madre

“Gracias al personal subalterno que está acá. Y si no hay más no sé si será por las guardias o porque dijeron que fue un tema de drogas. Y si fue un tema de drogas, ¿cuál es? ¿Alguien sabía en lo que él estaba trabajando? ¿Alguien sabía que él estaba trabajando encubierto?”, preguntó su madre delante de todos los que estaban presentes.
“Sé que capaz mañana aparezco en una zanja, pero es hora de decirlo. Hoy casi acaban de matar a un policía de la (seccional) 12, que hacía trabajos con él. Me estoy jugando la vida, pero lo estoy diciendo porque estoy harta de la impunidad”, afirmó.
Rodrigo Ducce (24), efectivo policial murió de 7 balazos la madrugada del domingo en el cruce de Soriano y Aquiles Lanza. Como era su día de guardia se encontraba de particular, pero llevaba su arma de reglamento. Fue con ella que se le dio muerte. Recibió dos impactos en la cabeza y cinco en el cuerpo.
El hecho ocurrió a la salida del boliche “The Clash”, a donde el funcionario policial había concurrido con un amigo. Allí habría comenzado una discusión con otros concurrentes, que continuó en la calle. Según supo El Observador, el policía portaba un sobre con droga, pero todavía no se aclaró el suceso.
Al respecto, la madre de Ducce dejó en claro ayer lunes que lo que terminó con la vida de su hijo “no fue un problema de drogas en un boliche, como dicen”. “Él estaba trabajando en su día franco. Él estaba cubriendo a un compañero, no estaba enfiestado. Y fue muerto como en un circo romano, lapidado por 20 personas”, señaló.
“Yo tengo la autopsia. No me importa lo que digan las autoridades porque yo soy la mamá y tengo la autopsia. Una persona que tiene todos los huesos partidos, 7 balazos y que lo tiraron en un piso por saber que era policía. Lo patearon y lo exterminaron”, denunció. A continuación, la madre de Ducce fustigó a las autoridades del Ministerio del Interior por no concurrir al entierro cuando conocen a la familia desde hace tiempo.
“Yo estoy enojada porque el papá de este nene también dio su vida. Era de la tanda 29, de la tanda del (director nacional de Policía, Julio) Guarteche, de la tanda del jefe de Policía (Daniel Fernández). ¿Y hay alguno aca?”, se cuestionó. “Los conozco desde que tenían 18 años. Cuando yo era profesora de la Escuela Nacional de Policía, estaban atrás mío”, agregó.
Respecto al caso del policía de la seccional 12º, desde la Jefatura de Montevideo se informó a El Observador que de las investigaciones que se han realizado “no surge que ambos casos estuvieran relacionados”.
(EL OBSERVADOR)

“Gracias al personal subalterno que está acá. Y si no hay más no sé si será por las guardias o porque dijeron que fue un tema de drogas. Y si fue un tema de drogas, ¿cuál es? ¿Alguien sabía en lo que él estaba trabajando? ¿Alguien sabía que él estaba trabajando encubierto?”, preguntó su madre delante de todos los que estaban presentes.

“Sé que capaz mañana aparezco en una zanja, pero es hora de decirlo. Hoy casi acaban de matar a un policía de la (seccional) 12, que hacía trabajos con él. Me estoy jugando la vida, pero lo estoy diciendo porque estoy harta de la impunidad”, afirmó.

Rodrigo Ducce (24), efectivo policial murió de 7 balazos la madrugada del domingo en el cruce de Soriano y Aquiles Lanza. Como era su día de guardia se encontraba de particular, pero llevaba su arma de reglamento. Fue con ella que se le dio muerte. Recibió dos impactos en la cabeza y cinco en el cuerpo.

El hecho ocurrió a la salida del boliche “The Clash”, a donde el funcionario policial había concurrido con un amigo. Allí habría comenzado una discusión con otros concurrentes, que continuó en la calle. Según supo El Observador, el policía portaba un sobre con droga, pero todavía no se aclaró el suceso.

Al respecto, la madre de Ducce dejó en claro ayer lunes que lo que terminó con la vida de su hijo “no fue un problema de drogas en un boliche, como dicen”. “Él estaba trabajando en su día franco. Él estaba cubriendo a un compañero, no estaba enfiestado. Y fue muerto como en un circo romano, lapidado por 20 personas”, señaló.

“Yo tengo la autopsia. No me importa lo que digan las autoridades porque yo soy la mamá y tengo la autopsia. Una persona que tiene todos los huesos partidos, 7 balazos y que lo tiraron en un piso por saber que era policía. Lo patearon y lo exterminaron”, denunció. A continuación, la madre de Ducce fustigó a las autoridades del Ministerio del Interior por no concurrir al entierro cuando conocen a la familia desde hace tiempo.

“Yo estoy enojada porque el papá de este nene también dio su vida. Era de la tanda 29, de la tanda del (director nacional de Policía, Julio) Guarteche, de la tanda del jefe de Policía (Daniel Fernández). ¿Y hay alguno aca?”, se cuestionó. “Los conozco desde que tenían 18 años. Cuando yo era profesora de la Escuela Nacional de Policía, estaban atrás mío”, agregó.

Respecto al caso del policía de la seccional 12º, desde la Jefatura de Montevideo se informó a El Observador que de las investigaciones que se han realizado “no surge que ambos casos estuvieran relacionados”.

(EL OBSERVADOR)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Las atenciones en las oficinas públicas son tediosas…

Las atenciones en las oficinas públicas son tediosas. El hecho de tener que concurrir y esperar durante varios minutos para que un funcionario venga y diga el clásico “ya lo atiendo”, a uno lo enerva. Tampoco se le ocurra ir apurado o con poco tiempo, porque seguro que no la pasará nada bien. Ya que para estos casos hay que munirse de paciencia.
Pero ninguna oficina pública se salva de esta situación. Los bancos del Estado no son para nada la excepción, ya que cuando uno concurre a alguna de las sucursales del “Banco País” debe esperar durante horas por más que tenga solamente un magro cheque de pocos pesos para cobrar.
La falta de funcionarios que atiendan en la caja y que se ordenen para una mejor atención en, por un lado los depósitos y por otro el resto, hace falta y se siente. No puede ser que una persona que haya ido a cobrar un cheque, haya tenido que esperar 49 minutos, porque delante suyo hubo quienes fueron, con todo derecho a hacer depósitos, seguramente para algunas empresas, de miles de pesos y dólares.
Mientras quien esperaba por cobrar su bajo salario debió aguantar el desfile de dinero ante sus narices y no podía irse, porque al salir de allí, las cuentas y su familia lo esperaban. La queja es real, tanto como la espera que deben enfrentar algunas personas también en los bancos privados. En muchos de ellos hay solamente dos cajeros y uno de ellos se dedica a tomar depósitos, mientras la fila llega hasta la puerta. Descuido al cliente, que le dicen.

Las atenciones en las oficinas públicas son tediosas. El hecho de tener que concurrir y esperar durante varios minutos para que un funcionario venga y diga el clásico “ya lo atiendo”, a uno lo enerva. Tampoco se le ocurra ir apurado o con poco tiempo, porque seguro que no la pasará nada bien. Ya que para estos casos hay que munirse de paciencia.

Pero ninguna oficina pública se salva de esta situación. Los bancos del Estado no son para nada la excepción, ya que cuando uno concurre a alguna de las sucursales del “Banco País” debe esperar durante horas por más que tenga solamente un magro cheque de pocos pesos para cobrar.

La falta de funcionarios que atiendan en la caja y que se ordenen para una mejor atención en, por un lado los depósitos y por otro el resto, hace falta y se siente. No puede ser que una persona que haya ido a cobrar un cheque, haya tenido que esperar 49 minutos, porque delante suyo hubo quienes fueron, con todo derecho a hacer depósitos, seguramente para algunas empresas, de miles de pesos y dólares.

Mientras quien esperaba por cobrar su bajo salario debió aguantar el desfile de dinero ante sus narices y no podía irse, porque al salir de allí, las cuentas y su familia lo esperaban. La queja es real, tanto como la espera que deben enfrentar algunas personas también en los bancos privados. En muchos de ellos hay solamente dos cajeros y uno de ellos se dedica a tomar depósitos, mientras la fila llega hasta la puerta. Descuido al cliente, que le dicen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hombres y mujeres de la u.t.a.a. acampan en las afueras de un campo de colonización en zona de Paypaso

Una nueva  movilización lleva adelante la UTAA.- El combativo  sindicato rural cañero que fuera fundado por Raúl Sendic Antonaccio   días  atras armó campamento  en Montevideo, frente Al Palacio  Legislativo y ahora tras retornar de la capital, armaron otro pero aca  en el norte.-La lucha es por lograr que el gobierno nacional les  otorgue no menos de 2.000 hectareas para ser explotadas por las más de  160 familias que esperan tener sus parcelas para plantar caña y  realizar otros cultivos.-En la madrugada del lunes 11 de marzo  mientras la mayoria de la poblacion de Bella Unión  descansaba, un  grupo de hombres y mujeres se trasladaban, utilizando  distintos  medios de locomoción hasta la zona de Paypaso, ubicada en el kilometro 12 de Ruta 30, pasando paraje Bella Vista. Una vez en el  lugar y a  metros del alambrado, entre la calle y el campo, procedieron a acampar. Se trata de un campo adquirido por el Instituto  de Colonizacion y que  lo pretende la UTAA. Fueron en esa instancia unas 70 personas que  llegaron en plena madrugada al lugar cuando el rocío era realmente  intenso.-Ya al amanecer y en el correr de la mañana se fueron sumando  más  asalariados rurales que integran las comisiones de tierras  de la  Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas.-
JORGE RODA
CON “EL  PUEBLO”
El presidente de la UTAA,  Jorge Roda   el viernes 8 había mantenido  un diálogo con este corresponsal y no descartaba una movilización más,  siendo cauto y no manejando información  de lo que ya tenían in mente y  que cumplirían horas más adelante. Esto nos expresaba Roda: “Nuestro  sindicato  viene trabajando  en varios frentes, tanto sea a nivel de  convenios con la Asociacion, con ALUR  y  con nuestras comisiones de  tierras.  Sabemos que el Instituto de Colonización acaba de comprar  en  la zona de Paypaso unas 2.000 hectareas.-Nosotros hace  más de dos  años  presentamos nuestro proyecto marco en diferentes instituciones  del Estado, entre ellas Colonización, a los efectos  de solicitarles  tierras. Lo que  pretendemos son 2.000 hectáreas para ser destinadas a
96 familias de asalariados rurales para que de esa manera  tengan  acceso a la tierra. Hace mucho que venimos golpeando puertas.- Sabemos  que nos tienen en cuenta, pero no sabemos cuánto nos darán. Solicitamos   2.000 hectáreas ya que es la cantidad de hectáreas que figuran en  nuestro proyecto.-Estas familias quieren salir de la zafralidad y poder  trabajar el año redondo en forma de cooperativa o asociativa.- Estas  son las formas que  pretendemos que estas familias  trabajen.-Estuvimos
reunidos dias pasados con el Sub secretario de ganaderia, Benech, y tres  de sus directores donde no solo les planteamos la necesidad de  hectáreas para los compañeros. Las tierras que pretendemos no solo son  para plantar caña de azúcar sino que queremos que hagan otros cultivos   ya que solo plantando caña quedan muy dependientes de este cultivo  y  de ALUR.- La idea es que  puedan independizarse con otros producciones”.
EL PELUDO TIENE
CONOCIMIENTOS
SOBRE VARIOS CULTIVOS
Agregó seguidamente: “El peludo no solo corta caña sino que tiene  conocimientos sobre otros cultivos.-Dentro de las comisiones   de  tierras de la UTAA  tenemos muchas compañeras que dentro del  tema  rural saben mucho sobre aspectos de la agropecuaria.-No hay que  depender solo de la caña de azúcar ya que si te va mal uno o dos años  seguidos con la caña de azúcar ya quedas con los burros en el agua (significa que  ya quedan endeudados). Esto no queremos. En todo  este  tiempo los que menos  se han visto favorecidos  con el acceso a la  tierra son precisamente los asalariados rurales. Nuestro sindicato es  una herramienta para que los trabajadores  rurales  puedan lograr  su
objetivo”.-
LA PELEA POR LA
TIERRA  VIENE DEL 60
Roda para seguir: “La pelea por la tierra no venimos a darla ahora  sino que es una pelea que se remonta a la historia de nuestro sindicato. Las mujeres  festejan su idea ahora en marzo y  nuestro recuerdo a una  compañera muy valiosa, que dio su vida en las marchas de la UTAA.- Dio su vida por una causa.-Siempre la recordamos a la compañera  Lourdes  Pintos cuando se  celebra el día de la mujer.-Ella perdió su vida en  una de las marchas que estaba efectuando desde Bella Unión a Montevideo.-La mujer siempre estuvo presente en nuestro sindicato.- Estuvo ayer  en aquellas marchas y está  hoy participando  de movilizaciones  y  campamentos.-La mujer caminaba junto al hombre en aquellas marchas a  Montevideo y la compañera Lourdes perdió la vida a la altura del  departamento de Treinta y Tres .-Por suerte todavía tenemos  con  nosotros algunas de aquellas compañeras  de las marchas.-“.-

Una nueva  movilización lleva adelante la UTAA.- El combativo  sindicato rural cañero que fuera fundado por Raúl Sendic Antonaccio   días  atras armó campamento  en Montevideo, frente Al Palacio  Legislativo y ahora tras retornar de la capital, armaron otro pero aca  en el norte.-La lucha es por lograr que el gobierno nacional les  otorgue no menos de 2.000 hectareas para ser explotadas por las más de  160 familias que esperan tener sus parcelas para plantar caña y  realizar otros cultivos.-En la madrugada del lunes 11 de marzo  mientras la mayoria de la poblacion de Bella Unión  descansaba, un  grupo de hombres y mujeres se trasladaban, utilizando  distintos  medios de locomoción hasta la zona de Paypaso, ubicada en el kilometro 12 de Ruta 30, pasando paraje Bella Vista. Una vez en el  lugar y a  metros del alambrado, entre la calle y el campo, procedieron a acampar. Se trata de un campo adquirido por el Instituto  de Colonizacion y que  lo pretende la UTAA. Fueron en esa instancia unas 70 personas que  llegaron en plena madrugada al lugar cuando el rocío era realmente  intenso.-Ya al amanecer y en el correr de la mañana se fueron sumando  más  asalariados rurales que integran las comisiones de tierras  de la  Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas.-

JORGE RODA

CON “EL  PUEBLO”

El presidente de la UTAA,  Jorge Roda   el viernes 8 había mantenido  un diálogo con este corresponsal y no descartaba una movilización más,  siendo cauto y no manejando información  de lo que ya tenían in mente y  que cumplirían horas más adelante. Esto nos expresaba Roda: “Nuestro  sindicato  viene trabajando  en varios frentes, tanto sea a nivel de  convenios con la Asociacion, con ALUR  y  con nuestras comisiones de  tierras.  Sabemos que el Instituto de Colonización acaba de comprar  en  la zona de Paypaso unas 2.000 hectareas.-Nosotros hace  más de dos  años  presentamos nuestro proyecto marco en diferentes instituciones  del Estado, entre ellas Colonización, a los efectos  de solicitarles  tierras. Lo que  pretendemos son 2.000 hectáreas para ser destinadas a

96 familias de asalariados rurales para que de esa manera  tengan  acceso a la tierra. Hace mucho que venimos golpeando puertas.- Sabemos  que nos tienen en cuenta, pero no sabemos cuánto nos darán. Solicitamos   2.000 hectáreas ya que es la cantidad de hectáreas que figuran en  nuestro proyecto.-Estas familias quieren salir de la zafralidad y poder  trabajar el año redondo en forma de cooperativa o asociativa.- Estas  son las formas que  pretendemos que estas familias  trabajen.-Estuvimos

reunidos dias pasados con el Sub secretario de ganaderia, Benech, y tres  de sus directores donde no solo les planteamos la necesidad de  hectáreas para los compañeros. Las tierras que pretendemos no solo son  para plantar caña de azúcar sino que queremos que hagan otros cultivos   ya que solo plantando caña quedan muy dependientes de este cultivo  y  de ALUR.- La idea es que  puedan independizarse con otros producciones”.

EL PELUDO TIENE

CONOCIMIENTOS

SOBRE VARIOS CULTIVOS

Agregó seguidamente: “El peludo no solo corta caña sino que tiene  conocimientos sobre otros cultivos.-Dentro de las comisiones   de  tierras de la UTAA  tenemos muchas compañeras que dentro del  tema  rural saben mucho sobre aspectos de la agropecuaria.-No hay que  depender solo de la caña de azúcar ya que si te va mal uno o dos años  seguidos con la caña de azúcar ya quedas con los burros en el agua (significa que  ya quedan endeudados). Esto no queremos. En todo  este  tiempo los que menos  se han visto favorecidos  con el acceso a la  tierra son precisamente los asalariados rurales. Nuestro sindicato es  una herramienta para que los trabajadores  rurales  puedan lograr  su

objetivo”.-

LA PELEA POR LA

TIERRA  VIENE DEL 60

Roda para seguir: “La pelea por la tierra no venimos a darla ahora  sino que es una pelea que se remonta a la historia de nuestro sindicato. Las mujeres  festejan su idea ahora en marzo y  nuestro recuerdo a una  compañera muy valiosa, que dio su vida en las marchas de la UTAA.- Dio su vida por una causa.-Siempre la recordamos a la compañera  Lourdes  Pintos cuando se  celebra el día de la mujer.-Ella perdió su vida en  una de las marchas que estaba efectuando desde Bella Unión a Montevideo.-La mujer siempre estuvo presente en nuestro sindicato.- Estuvo ayer  en aquellas marchas y está  hoy participando  de movilizaciones  y  campamentos.-La mujer caminaba junto al hombre en aquellas marchas a  Montevideo y la compañera Lourdes perdió la vida a la altura del  departamento de Treinta y Tres .-Por suerte todavía tenemos  con  nosotros algunas de aquellas compañeras  de las marchas.-“.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Boda Gómez – Meirelles

En la Catedral San Juan Bautista fue bendecida la boda de Richard Fabricio Gómez Antúnez y Laura Cecilia Meirelles Carvalho, siendo acompañados por familiares y amigos. A la hora señalada del brazo de su papá Alejandro Meirelles ingresó la desposada, vistió elegante modelo de gasa blanco, la parte superior straples, talle imperio señalado con guía bordada en cristales plateados y strass, igual detalle formaba el tocado ubicado sobre un costado del peinado recogido, el ramo de novia constituido con rosas color ocre y bordó unidas a ilusión y follaje.
Se adelantaron a su paso llevando las alianzas las sobrinas de la novia, Avril Meirelles Santurio y Agustina Piantkoski, ambas lucieron bonitos soleros de broderie blanco, destaca el bordado en el corsage y zócalo con finalización en vuelo de tul, señalaba el talle faja color rosa intenso bordada con lentejuelas al tono.
En el altar la esperaban el novio junto a los restantes padrinos, los hermanos del contrayente Hugo Gómez Antúnez  y Doris Gómez Antúnez, vistió solero de satén color salmón, bustier drapeado y talle imperio señalado con galón bordado en plata, falda de suave movimiento más larga en la parte posterior. Liliana Carvalho de Meirelles lució solero largo de georgette negro, bustier drapeado señala el corte broche alargado de strass de donde se desprendía panel suelto hasta el piso.
Durante la ceremonia presidida por el Diácono Fernando Rosa, amigo de la familia, fue acompañado por la lectura del evangelio según San Mateo y peticiones por la felicidad del nuevo hogar que se inicia, efectuados por familiares de los novios.
Finalizado el ritual en el atrio fueron saludados, posteriormente con una reunión social en Casino de Oficiales se festejó el acontecimiento. El ingreso al predio fue señalado con faroles y velones encendidos que contrastaban con el atardecer sobre el río, la empalizada que delimita el predio fue decorada con telas de colores blancas y terracota. Los invitados disfrutaron de la reunión ubicados en varios juegos de living y puff con mesas ratonas, en cuyo centro había transparencias con rosas tono terracota, rodajas de cítricos y algo de ilusión y follaje. Los novios al llegar comenzaron con el vals, luego intercambiaron parejas con sus invitados, posteriormente el baile se generalizó contando con la participación de una batucada para acompañar el reparto del cotillón, también la novia cantó en la oportunidad improvisando un show. Al momento del brindis la feliz pareja cortó la torta de bodas, de dos pisos decorada en ambos colores de la fiesta, acompañaba destacado arreglo de rosas y claveles.
Recibió la pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

En la Catedral San Juan Bautista fue bendecida la boda de Richard Fabricio Gómez Antúnez y Laura Cecilia Meirelles Carvalho, siendo acompañados por familiares y amigos. A la hora señalada del brazo de su papá Alejandro Meirelles ingresó la desposada, vistió elegante modelo de gasa blanco, la parte superior straples, talle imperio señalado con guía bordada en cristales plateados y strass, igual detalle formaba el tocado ubicado sobre un costado del peinado recogido, el ramo de novia constituido con rosas color ocre y bordó unidas a ilusión y follaje.

Se adelantaron a su paso llevando las alianzas las sobrinas de la novia, Avril Meirelles Santurio y Agustina Piantkoski, ambas lucieron bonitos soleros de broderie blanco, destaca el bordado en el corsage y zócalo con finalización en vuelo de tul, señalaba el talle faja color rosa intenso bordada con lentejuelas al tono.

En el altar la esperaban el novio junto a los restantes padrinos, los hermanos del contrayente Hugo Gómez Antúnez  y Doris Gómez Antúnez, vistió solero de satén color salmón, bustier drapeado y talle imperio señalado con galón bordado en plata, falda de suave movimiento más larga en la parte posterior. Liliana Carvalho de Meirelles lució solero largo de georgette negro, bustier drapeado señala el corte broche alargado de strass de donde se desprendía panel suelto hasta el piso.

Durante la ceremonia presidida por el Diácono Fernando Rosa, amigo de la familia, fue acompañado por la lectura del evangelio según San Mateo y peticiones por la felicidad del nuevo hogar que se inicia, efectuados por familiares de los novios.

Finalizado el ritual en el atrio fueron saludados, posteriormente con una reunión social en Casino de Oficiales se festejó el acontecimiento. El ingreso al predio fue señalado con faroles y velones encendidos que contrastaban con el atardecer sobre el río, la empalizada que delimita el predio fue decorada con telas de colores blancas y terracota. Los invitados disfrutaron de la reunión ubicados en varios juegos de living y puff con mesas ratonas, en cuyo centro había transparencias con rosas tono terracota, rodajas de cítricos y algo de ilusión y follaje. Los novios al llegar comenzaron con el vals, luego intercambiaron parejas con sus invitados, posteriormente el baile se generalizó contando con la participación de una batucada para acompañar el reparto del cotillón, también la novia cantó en la oportunidad improvisando un show. Al momento del brindis la feliz pareja cortó la torta de bodas, de dos pisos decorada en ambos colores de la fiesta, acompañaba destacado arreglo de rosas y claveles.

Recibió la pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Una mujer que da todo por ver el desarrollo de su terruño

Villa Constitución, Por: Catalina Trinidad.
Por ser el mes internacional de la mujer EL PUEBLO fue en busca de la historia de una de las mujeres de Villa Constitucion que presenta una importante vivencia, marcando un antes y un despues, con su estilo personal. Es así que la doctora María Yaquelinne Arismendi Guglielmone nos cuenta su historia.“Es casada, tiene 2 hijos, Nicole y Mateo. Es  Médica de profesión y además Concejal del Partido Colorado en el Municipio de Villa Constitución. Es la mayor de 4 hermanos, su papá  es de profesión Mecánico y su Mamá ama de casa.
Pregunta: ¿Doctora puede contar como transcurrio su niñez y adolesencia?
Respuesta: Mi niñez fue hermosa y tuve una adolescencia muy linda, donde transcurrieron maestros y profesores que se importaban por cada uno de sus alumnos y fueron marcando mi camino. Luego llegó el momento de la gran decisión, el de comenzar la Facultad. Desde muy niña siempre quise ser Médica, me gustaba ayudar a mis semejantes y que mejor carrera para hacerlo. Tal vez también porque desde pequeña crecí viendo a mis padres siempre solidarios con los demás. Mi papá formando parte de distintas comisiones entre ellas la de Apoyo a la Policlínica donde en su taller arreglaba gratuitamente la ambulancia cobrando solo los respuestos para que el pueblo no se quedara sin ese gran recurso (eso lo hizo siempre desde que tengo uso de razón). Terminé 6to año de liceo, había que ponerse en marcha para emigrar a la capital. Dios ya comienza a ayudarme en esos primeros pasos, una amiga y familiar me invita a compartir el apartamento. En Montevideo ya que su papá iba a comprar uno para su estadía allá, sin costo, sólo teníamos que pagar los gastos. Se lo comunico a Papá quien por el ”cuco” de Montevideo tenía un poco de miedo por mi partida, pero mamá con toda la fuerza de ver cumplido mi sueño lo convence.
Transcurren los primeros años en la capital, donde encuentro familias y amigas que me ayudaron a afrentar mi vida lejos de casa. No era fácil mantener un hijo estudiando en Montevideo, mi papá con su trabajo en el taller y mi mamá haciendo ravioles para vender ayudada por mi querida hermana Marilyn, era de donde salían los fondos para que a mí no me faltara nada. Se iba forjando mi futuro hasta que llega la noticia de que mi papá estaba enfermo, lejos de pensarlo dos veces armé mis bolsos y regresé a casa, ahora mi papá era la prioridad. Lamentablemente lo que tenía era un Cáncer de pancreas por lo que falleció. Mi dolor por su pérdida fue tan grande que por un año no volví a Montevideo. Un año después retomé mi carrera. Ahora sin papá. Mis hermanos con la continuidad de su trabajo en la empresa de mi padre y mi novio, ahora mi esposo, fueron los que me siguieron ayudando económicamente para que yo pudiera seguir estudiando. A los dos años la que se enferma es mi mamá, nuevamente armo mis bolsos y regreso. Mamá estaba enferma y no se llegaba al diagnostico, hasta que fue enviada a Montevideo y se diagnostica neoplasma de colon.
El miedo por perder a mi mamá se había apoderado de mí. Volvemos a Salto donde la intervienen quirúgicamente. No puedo olvidar cuando el Dr. Campos, al que tenemos mucho por agradecer, sale del block quirúrgico y nos dice ”esta vez sí puedo hacer algo por ustedes gurises” (ya que en el caso de papá no había podido hacerlo). Luego de la operación comenzó el tratamiento quimioterápico a realizarlo durante los 6 meses consecutivos. Por supuesto que no me aparté de su lado, ahora ella era la prioridad, ya habría tiempo para seguir mi carrera después. Gracias a Dios todo marcha bien y mi mamá mejora. Pasa el tiempo y llega el gran momento “la entrega del título Doctor en Medicina” había llegado a mi objetivo, mi sueño se había hecho realidad y yo tenía una mezcla de sentimientos, una gran alegría por haber obtenido mi título y una gran tristeza, ya que no tenía a mi papá para celebrarlo.
Llegó la hora del regreso a mi querido pueblo. Llegó la hora de casarme. Ya no era esa estudiante que partió con un sueño bajo el brazo sino una mujer que comenzaba a asumir responsabilidades como tal. Estaba con muchas ganas de comenzar a ejercer mi profesión por lo que me fui a Salto, hice los támites correspondientes en el Hospital y comencé a trabajar en forma honoraria en la policlínica local del MSP una vez a la semana, más tarde, gracias a las gestiones del Dr. Campos ingreso a trabajar en el Centro Médico, también comenzando con un día a la semana. Pasan los años y llega la responsabilidad más grande de todas. La de ser mamá. Tengo dos hermosos hijos a los que amo. Primero vino Nicole, dos años más tarde llegó Mateo. Transcurre el tiempo y el trabajo en la salud iba aumentando junto con el de la familia donde ya había dos pequeños que me necesitaban. Mi vida se dividía entre ser médica, mamá y esposa, llega entonces una nueva propuesta, una gran responsabilidad, ya que no era solamente aceptarla, era saber que decir sí, generaba responsabilidades.
Esa propuesta era la de ser mujer política. Por supuesto que eso no me degradaba para nada ya que siempre anduve dentro de la política detrás de mi padre. Él siempre luchó por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, por lo cual a parte de ser integrante de comisiones locales también veía que a través de la política podiamos hacer mucho.
Siempre estuve a su lado en esas recorridas por la campaña viendo las necesidades de la gente. Fue por eso que acepté. Hoy soy Concejal del Partido Colorado del municipio de Villa Constitución desde donde tratamos de tomar las mejores decisiones para nuestro querido Municipio, tal vez algunas acertadas para unos y no tanto para otros, pero tengan en cuenta que cada decisión votada en el municipio o gestión realizada, siempre va a ser para que nuestro municipio tenga un futuro mejor, tratando de mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores y esto lo tenemos que hacer juntos, todos los partidos políticos, sin pensar en individualidades que favorezcan a uno u otro, sino tener como único objetivo el sacar adelante a nuestro municipio.
Quiero hacer agradecimientos: Primero a Dios por todas las bendiciones que me ha otorgado, a mis padres y hermanos que gracias a su amor y apoyo soy lo que soy. A Roberto Pissaco que permitieron que en el comienzo de mi carrera tenga un lugar donde vivir en Montevideo. Al Dr. Campos que fue quien me abrió las puertas para desempeñar mi profesión. A la familia de mi esposo que siempre me apoyó. Y el gran agredecimiento a mi esposo que siempre estuvo y está ahí en alegrías y tristezas, apoyando mi vida y mi profesión. Alguien a quien pedirle disculpas: a mis amados hijos los cuales muchas veces me necesitan y yo no puedo estar, pero que gracias a Dios tienen un papá maravilloso y por supuesto a EL PUEBLO que me ofrece la oportunidad de contar no solo mis vivencias sino que a través de este medio agradecer a quienes estuvieron y están conmigo.

Villa Constitución, Por: Catalina Trinidad.

Por ser el mes internacional de la mujer EL PUEBLO fue en busca de la historia de una de las mujeres de Villa Constitucion que presenta una importante vivencia, marcando un antes y un despues, con su estilo personal. Es así que la doctora María Yaquelinne Arismendi Guglielmone nos cuenta su historia.“Es casada, tiene 2 hijos, Nicole y Mateo. Es  Médica de profesión y además Concejal del Partido Colorado en el Municipio de Villa Constitución. Es la mayor de 4 hermanos, su papá  es de profesión Mecánico y su Mamá ama de casa.

Pregunta: ¿Doctora puede contar como transcurrio su niñez y adolesencia?

Respuesta: Mi niñez fue hermosa y tuve una adolescencia muy linda, donde transcurrieron maestros y profesores que se importaban por cada uno de sus alumnos y fueron marcando mi camino. Luego llegó el momento de la gran decisión, el de comenzar la Facultad. Desde muy niña siempre quise ser Médica, me gustaba ayudar a mis semejantes y que mejor carrera para hacerlo. Tal vez también porque desde pequeña crecí viendo a mis padres siempre solidarios con los demás. Mi papá formando parte de distintas comisiones entre ellas la de Apoyo a la Policlínica donde en su taller arreglaba gratuitamente la ambulancia cobrando solo los respuestos para que el pueblo no se quedara sin ese gran recurso (eso lo hizo siempre desde que tengo uso de razón). Terminé 6to año de liceo, había que ponerse en marcha para emigrar a la capital. Dios ya comienza a ayudarme en esos primeros pasos, una amiga y familiar me invita a compartir el apartamento. En Montevideo ya que su papá iba a comprar uno para su estadía allá, sin costo, sólo teníamos que pagar los gastos. Se lo comunico a Papá quien por el ”cuco” de Montevideo tenía un poco de miedo por mi partida, pero mamá con toda la fuerza de ver cumplido mi sueño lo convence.

Transcurren los primeros años en la capital, donde encuentro familias y amigas que me ayudaron a afrentar mi vida lejos de casa. No era fácil mantener un hijo estudiando en Montevideo, mi papá con su trabajo en el taller y mi mamá haciendo ravioles para vender ayudada por mi querida hermana Marilyn, era de donde salían los fondos para que a mí no me faltara nada. Se iba forjando mi futuro hasta que llega la noticia de que mi papá estaba enfermo, lejos de pensarlo dos veces armé mis bolsos y regresé a casa, ahora mi papá era la prioridad. Lamentablemente lo que tenía era un Cáncer de pancreas por lo que falleció. Mi dolor por su pérdida fue tan grande que por un año no volví a Montevideo. Un año después retomé mi carrera. Ahora sin papá. Mis hermanos con la continuidad de su trabajo en la empresa de mi padre y mi novio, ahora mi esposo, fueron los que me siguieron ayudando económicamente para que yo pudiera seguir estudiando. A los dos años la que se enferma es mi mamá, nuevamente armo mis bolsos y regreso. Mamá estaba enferma y no se llegaba al diagnostico, hasta que fue enviada a Montevideo y se diagnostica neoplasma de colon.

El miedo por perder a mi mamá se había apoderado de mí. Volvemos a Salto donde la intervienen quirúgicamente. No puedo olvidar cuando el Dr. Campos, al que tenemos mucho por agradecer, sale del block quirúrgico y nos dice ”esta vez sí puedo hacer algo por ustedes gurises” (ya que en el caso de papá no había podido hacerlo). Luego de la operación comenzó el tratamiento quimioterápico a realizarlo durante los 6 meses consecutivos. Por supuesto que no me aparté de su lado, ahora ella era la prioridad, ya habría tiempo para seguir mi carrera después. Gracias a Dios todo marcha bien y mi mamá mejora. Pasa el tiempo y llega el gran momento “la entrega del título Doctor en Medicina” había llegado a mi objetivo, mi sueño se había hecho realidad y yo tenía una mezcla de sentimientos, una gran alegría por haber obtenido mi título y una gran tristeza, ya que no tenía a mi papá para celebrarlo.

Llegó la hora del regreso a mi querido pueblo. Llegó la hora de casarme. Ya no era esa estudiante que partió con un sueño bajo el brazo sino una mujer que comenzaba a asumir responsabilidades como tal. Estaba con muchas ganas de comenzar a ejercer mi profesión por lo que me fui a Salto, hice los támites correspondientes en el Hospital y comencé a trabajar en forma honoraria en la policlínica local del MSP una vez a la semana, más tarde, gracias a las gestiones del Dr. Campos ingreso a trabajar en el Centro Médico, también comenzando con un día a la semana. Pasan los años y llega la responsabilidad más grande de todas. La de ser mamá. Tengo dos hermosos hijos a los que amo. Primero vino Nicole, dos años más tarde llegó Mateo. Transcurre el tiempo y el trabajo en la salud iba aumentando junto con el de la familia donde ya había dos pequeños que me necesitaban. Mi vida se dividía entre ser médica, mamá y esposa, llega entonces una nueva propuesta, una gran responsabilidad, ya que no era solamente aceptarla, era saber que decir sí, generaba responsabilidades.

Esa propuesta era la de ser mujer política. Por supuesto que eso no me degradaba para nada ya que siempre anduve dentro de la política detrás de mi padre. Él siempre luchó por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, por lo cual a parte de ser integrante de comisiones locales también veía que a través de la política podiamos hacer mucho.

Siempre estuve a su lado en esas recorridas por la campaña viendo las necesidades de la gente. Fue por eso que acepté. Hoy soy Concejal del Partido Colorado del municipio de Villa Constitución desde donde tratamos de tomar las mejores decisiones para nuestro querido Municipio, tal vez algunas acertadas para unos y no tanto para otros, pero tengan en cuenta que cada decisión votada en el municipio o gestión realizada, siempre va a ser para que nuestro municipio tenga un futuro mejor, tratando de mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores y esto lo tenemos que hacer juntos, todos los partidos políticos, sin pensar en individualidades que favorezcan a uno u otro, sino tener como único objetivo el sacar adelante a nuestro municipio.

Quiero hacer agradecimientos: Primero a Dios por todas las bendiciones que me ha otorgado, a mis padres y hermanos que gracias a su amor y apoyo soy lo que soy. A Roberto Pissaco que permitieron que en el comienzo de mi carrera tenga un lugar donde vivir en Montevideo. Al Dr. Campos que fue quien me abrió las puertas para desempeñar mi profesión. A la familia de mi esposo que siempre me apoyó. Y el gran agredecimiento a mi esposo que siempre estuvo y está ahí en alegrías y tristezas, apoyando mi vida y mi profesión. Alguien a quien pedirle disculpas: a mis amados hijos los cuales muchas veces me necesitan y yo no puedo estar, pero que gracias a Dios tienen un papá maravilloso y por supuesto a EL PUEBLO que me ofrece la oportunidad de contar no solo mis vivencias sino que a través de este medio agradecer a quienes estuvieron y están conmigo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las cosas en su lugar

Según recientes publicaciones, una asamblea de vecinos de Salto Nuevo pidió que los militares en sus vehículos se encarguen del patrullaje en las calles del barrio, para disuadir las acciones cada vez más frecuentes de delincuentes que cometen arrebatos, robos, rapiñas, agresiones de todo tipo y de alguna manera se han “adueñado” de las calles.
La Policía sostiene que no cuenta con recursos humanos ni vehículos adecuados y en cantidad suficiente como para aumentar los patrullajes que los vecinos reclaman.
En cuanto a la conducción policial de estos momentos, hay fuentes cercanas a la Intendencia, que sostienen que el Intendente está muy satisfecho con la labor que despliegan los efectivos comandados por el Insp. Ayuto, Jefe de Policía de Salto y que éste sería uno de los motivos por los cuales el mencionado no sería trasladado a otro destino, como sucederá con cinco colegas, jefes de policías de otros departamentos.
Sin embargo, fuentes del sindicato policial, han sostenido una versión totalmente diferente. Acusan a Ayuto incluso de privilegiar notoriamente al grupo de choque, esto es Radiopatrulla, al que se le da todo lo mejor y tiene casi que “carta blanca” en su accionar, mientras que las comisarías tienen lo mínimo, tanto en recursos, como en vehículos, como en funcionarios mismo.
Esto habla de distintas ópticas. Mientras es notorio que el jefe de Policía apuesta a enfrentar el delito con el grupo de choque, dotándolo de los mejores recursos, el resto de los funcionarios se siente desprotegido, sin los recursos mínimos y prácticamente a expensas de la acción de los grupos delictivos que existen prácticamente en todos los barrios de la ciudad.
Las diferentes lecturas de la realidad, nos llevan a pensar que este tema requiere de un análisis más profundo, de una conducción nacional más cercana, que recordemos el Ministro Bonomi no ha estado en Salto más de una vez en el desempeño de su cargo y tampoco se ha interesado por conocer directamente o a través de sus colaboradores de más confianza, la realidad local.
La  idea de fortalecer el grupo de elite de la policía salteña,  tiene sus aciertos y sus errores. En primer lugar, sería de desear que toda la policía tuviera los mismos recursos y las mismas posibilidades.
El segundo punto es que la experiencia demuestra que si un grupo de elite no es conducido por alguien con suficiente profesionalismo y formación, suele desviarse de funciones y cometer excesos, porque de alguna manera se le inculca que su función nos es disuasiva, sino represiva y por lo tanto terminan “golpeando a todo lo que se mueve”. Algunas denuncias existentes en esta materia son indicio de lo que decimos.
Son todos aspectos que hay que tener en cuenta si lo que se quiere es realmente tener una lectura cabal.
Que existe una realidad delictiva preocupante es innegable. Que la Policía debe estar debidamente preparada y equipada también, pero todo en su lugar y de la forma que corresponde.
Es nuestra opinión.
Alberto Rodríguez Díaz

Según recientes publicaciones, una asamblea de vecinos de Salto Nuevo pidió que los militares en sus vehículos se encarguen del patrullaje en las calles del barrio, para disuadir las acciones cada vez más frecuentes de delincuentes que cometen arrebatos, robos, rapiñas, agresiones de todo tipo y de alguna manera se han “adueñado” de las calles.

La Policía sostiene que no cuenta con recursos humanos ni vehículos adecuados y en cantidad suficiente como para aumentar los patrullajes que los vecinos reclaman.

En cuanto a la conducción policial de estos momentos, hay fuentes cercanas a la Intendencia, que sostienen que el Intendente está muy satisfecho con la labor que despliegan los efectivos comandados por el Insp. Ayuto, Jefe de Policía de Salto y que éste sería uno de los motivos por los cuales el mencionado no sería trasladado a otro destino, como sucederá con cinco colegas, jefes de policías de otros departamentos.

Sin embargo, fuentes del sindicato policial, han sostenido una versión totalmente diferente. Acusan a Ayuto incluso de privilegiar notoriamente al grupo de choque, esto es Radiopatrulla, al que se le da todo lo mejor y tiene casi que “carta blanca” en su accionar, mientras que las comisarías tienen lo mínimo, tanto en recursos, como en vehículos, como en funcionarios mismo.

Esto habla de distintas ópticas. Mientras es notorio que el jefe de Policía apuesta a enfrentar el delito con el grupo de choque, dotándolo de los mejores recursos, el resto de los funcionarios se siente desprotegido, sin los recursos mínimos y prácticamente a expensas de la acción de los grupos delictivos que existen prácticamente en todos los barrios de la ciudad.

Las diferentes lecturas de la realidad, nos llevan a pensar que este tema requiere de un análisis más profundo, de una conducción nacional más cercana, que recordemos el Ministro Bonomi no ha estado en Salto más de una vez en el desempeño de su cargo y tampoco se ha interesado por conocer directamente o a través de sus colaboradores de más confianza, la realidad local.

La  idea de fortalecer el grupo de elite de la policía salteña,  tiene sus aciertos y sus errores. En primer lugar, sería de desear que toda la policía tuviera los mismos recursos y las mismas posibilidades.

El segundo punto es que la experiencia demuestra que si un grupo de elite no es conducido por alguien con suficiente profesionalismo y formación, suele desviarse de funciones y cometer excesos, porque de alguna manera se le inculca que su función nos es disuasiva, sino represiva y por lo tanto terminan “golpeando a todo lo que se mueve”. Algunas denuncias existentes en esta materia son indicio de lo que decimos.

Son todos aspectos que hay que tener en cuenta si lo que se quiere es realmente tener una lectura cabal.

Que existe una realidad delictiva preocupante es innegable. Que la Policía debe estar debidamente preparada y equipada también, pero todo en su lugar y de la forma que corresponde.

Es nuestra opinión.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Lote 21 remata hoy 8.512 vacunos y 1.045 lanares

Desde el Hipódromo de Maroñas, y sus 23 telecentros, se realiza hoy el 71º remate de Lote 21, con transmisión en vivo por TV Cable e Internet, ocasión en la que se ofrecerán un total de 1.045 lanares y 8.512 vacunos. El escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales, participará con una excelente consignación sobre la cual  Julio Gaudín, integrante de la firma, dialogó con EL PUEBLO.
En este sentido manifestó que un porcentaje muy alto son novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años, además van 220 vaquillonas de Anita SG, Hereford “que son muy destacables por el origen, por la genética y por el volumen”. De la misma forma destacó en la consignación 120 terneros de El Recuerdo de Luisa Esteves, y de Daniel Galliazzi, 140 novillos de 1 a 2 años.
La oferta que presentará el escritorio incluye además novillos y vaquillonas preñadas Aberdeen Angus de La Maragata de Gonzalo Azanza, y  novillos de 2 a 3 años de Alejandro Noboa.
Gaudín resaltó que “la fila de ganados que tenemos en esta oportunidad es espectacular, muy buena de clase y estado”.
Quienes deseen operar podrán hacerlo vía Internet, a través de www.lote21. com.uy, o por los teléfonos  473 30918 o 099730302

Desde el Hipódromo de Maroñas, y sus 23 telecentros, se realiza hoy el 71º remate de Lote 21, con transmisión en vivo por TV Cable e Internet, ocasión en la que se ofrecerán un total de 1.045 lanares y 8.512 vacunos. El escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales, participará con una excelente consignación sobre la cual  Julio Gaudín, integrante de la firma, dialogó con EL PUEBLO.

En este sentido manifestó que un porcentaje muy alto son novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años, además van 220 vaquillonas de Anita SG, Hereford “que son muy destacables por el origen, por la genética y por el volumen”. De la misma forma destacó en la consignación 120 terneros de El Recuerdo de Luisa Esteves, y de Daniel Galliazzi, 140 novillos de 1 a 2 años.

La oferta que presentará el escritorio incluye además novillos y vaquillonas preñadas Aberdeen Angus de La Maragata de Gonzalo Azanza, y  novillos de 2 a 3 años de Alejandro Noboa.

Gaudín resaltó que “la fila de ganados que tenemos en esta oportunidad es espectacular, muy buena de clase y estado”.

Quienes deseen operar podrán hacerlo vía Internet, a través de www.lote21. com.uy, o por los teléfonos  473 30918 o 099730302

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La Jueza Penal de Cuarto Turno de Salto sería trasladada en próximos días y descartaron que haya incidido la recusación

La jueza Penal de Cuarto Turno de Salto, Francisca Suárez, podría ser trasladada en los próximos días por decisión de la Suprema Corte de Justicia, en el marco de los movimientos de magistrados que en función del procedimiento administrativo propio del Poder Judicial, la Corte entiende que los magistrados deben rotar en los lugares donde prestan funciones, para garantizar una mayor imparcialidad en la administración de Justicia.
Según pudo saber EL PUEBLO en las últimas horas, ayer hubo Acuerdo de Ministros en la sede de la SCJ, y en el curso de la reunión, los altos magistrados manejaron la posibilidad de trasladar a distintos jueces de todo el país, entre ellos, se habría manejado el de la jueza penal de Cuarto Turno de Salto, Francisca Suárez, y así se lo habrían hecho saber a la magistrada en la tarde de ayer, cuando cumplía funciones en el juzgado penal de la calle Artigas 1080.
CONTROVERTIDO
Por su parte, las fuentes judiciales consultadas por este diario, descartaron que el hecho de que la Dra. Suárez haya estado en la palestra pública en los últimos tiempos, luego que un Tribunal de Apelaciones haya revocado los procesamientos que dictó a seis individuos que protagonizaron el incidente ocurrido a la salida de un boliche bailable en la Costanera Norte el 15 de julio del año pasado, por el cual debieron recuperar su libertad, cuando los abogados defensores le formularon una recusación por prejuzgamiento, negaron que éste sea el motivo del presunto traslado e informaron que además, sobre esta acusación, aún no hay nada resuelto, por lo cual el Tribunal aún investiga el grado de responsabilidad de la magistrada en este caso.
El caso por el cual fue recusada la magistrada penal de Cuarto Turno, ahora se encuentra en manos de otra jueza, de quien está a cargo del juzgado penal de Segundo Turno de Salto, Ivón Olivera, la que ya tomó nuevas medidas y volvió a ordenar la reconstrucción del hecho, el cual se llevó a cabo durante los últimos días del mes de febrero con la participación de quien se llevó la peor parte entre los tres denunciantes.
A propósito de este caso, se diligenciaron nuevos medios probatorios y la Dra. Olivera ordenó la toma de declaraciones a los individuos que fueron procesados en su momento por este hecho, quienes no concurrieron a la instancia anterior, señalando que “no había garantías para un reconocimiento, puesto que su imagen había sido divulgada a través de las redes sociales”.
Mientras tanto, la Dra. Suárez se mantiene ajena al caso y sigue desempeñando su cargo en otros asuntos. El Tribunal de Apelaciones que ordenó la revocación de los procesamientos no hizo lugar a la recusación por prejuzgamiento, pero mantiene la investigación para determinar si hubo “error inexcusable” de la jueza en este caso como lo establece el Código General del Proceso en el artículo 26, donde se refiere a las Responsabilidades del Tribunal. Donde remite la sanción a la ley orgánica de los tribunales.
En el caso de que se configure esta causa de responsabilidad, la Corte determinará la sanción administrativa correspondiente. “Pero éste no es el caso”, dijeron los informantes, señalando que la Dra. Suárez, “no ha sido sancionada” y que en el caso de confirmarse el traslado, el mismo obedecerá a “razones puramente administrativas”, señalaron a EL PUEBLO las fuentes consultadas.
g

La jueza Penal de Cuarto Turno de Salto, Francisca Suárez, podría ser trasladada en los próximos días por decisión de la Suprema Corte de Justicia, en el marco de los movimientos de magistrados que en función del procedimiento administrativo propio del Poder Judicial, la Corte entiende que los magistrados deben rotar en los lugares donde prestan funciones, para garantizar una mayor imparcialidad en la administración de Justicia.

Según pudo saber EL PUEBLO en las últimas horas, ayer hubo Acuerdo de Ministros en la sede de la SCJ, y en el curso de la reunión, los altos magistrados manejaron la posibilidad de trasladar a distintos jueces de todo el país, entre ellos, se habría manejado el de la jueza penal de Cuarto Turno de Salto, Francisca Suárez, y así se lo habrían hecho saber a la magistrada en la tarde de ayer, cuando cumplía funciones en el juzgado penal de la calle Artigas 1080.

CONTROVERTIDO

Por su parte, las fuentes judiciales consultadas por este diario, descartaron que el hecho de que la Dra. Suárez haya estado en la palestra pública en los últimos tiempos, luego que un Tribunal de Apelaciones haya revocado los procesamientos que dictó a seis individuos que protagonizaron el incidente ocurrido a la salida de un boliche bailable en la Costanera Norte el 15 de julio del año pasado, por el cual debieron recuperar su libertad, cuando los abogados defensores le formularon una recusación por prejuzgamiento, negaron que éste sea el motivo del presunto traslado e informaron que además, sobre esta acusación, aún no hay nada resuelto, por lo cual el Tribunal aún investiga el grado de responsabilidad de la magistrada en este caso.

El caso por el cual fue recusada la magistrada penal de Cuarto Turno, ahora se encuentra en manos de otra jueza, de quien está a cargo del juzgado penal de Segundo Turno de Salto, Ivón Olivera, la que ya tomó nuevas medidas y volvió a ordenar la reconstrucción del hecho, el cual se llevó a cabo durante los últimos días del mes de febrero con la participación de quien se llevó la peor parte entre los tres denunciantes.

A propósito de este caso, se diligenciaron nuevos medios probatorios y la Dra. Olivera ordenó la toma de declaraciones a los individuos que fueron procesados en su momento por este hecho, quienes no concurrieron a la instancia anterior, señalando que “no había garantías para un reconocimiento, puesto que su imagen había sido divulgada a través de las redes sociales”.

Mientras tanto, la Dra. Suárez se mantiene ajena al caso y sigue desempeñando su cargo en otros asuntos. El Tribunal de Apelaciones que ordenó la revocación de los procesamientos no hizo lugar a la recusación por prejuzgamiento, pero mantiene la investigación para determinar si hubo “error inexcusable” de la jueza en este caso como lo establece el Código General del Proceso en el artículo 26, donde se refiere a las Responsabilidades del Tribunal. Donde remite la sanción a la ley orgánica de los tribunales.

En el caso de que se configure esta causa de responsabilidad, la Corte determinará la sanción administrativa correspondiente. “Pero éste no es el caso”, dijeron los informantes, señalando que la Dra. Suárez, “no ha sido sancionada” y que en el caso de confirmarse el traslado, el mismo obedecerá a “razones puramente administrativas”, señalaron a EL PUEBLO las fuentes consultadas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Coutinho dijo que puesta en práctica de ómnibus sociales sin costo para pasivos regirá cuando la Junta lo apruebe

Con la presencia de las máximas autoridades del Banco de Previsión Social, de la Intendencia Departamental y de otros organismos del Estado, se realizó ayer el lanzamiento del Curso de Capacitación a cuidadores de personas con discapacidad y adultos mayores.

Para esta actividad se registró un total de 238 inscriptos, de los cuales 60 realizarán la capacitación en esta primera instancia como cuidadores de la ciudad de Salto, Artigas y Paysandú, los que durante cinco semanas recibirán una instrucción durante cinco semanas, durante cuatro horas de lunes a viernes.

Se trata de la Formación de Cuidadores de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, proyecto que está apoyado por el Ministerio de Salud Pública y por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por lo que funcionará en convenio con el BPS y la Fundación ASTUR (Asturias – Uruguay).

Por su parte, en esta oportunidad, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, destacó el trabajo mancomunado de todas las instituciones involucradas, mientras que el máximo jerarca del BPS, Ernesto Murro que se trasladó a Salto para participar de la instancia, sostuvo que éste emprendimiento “no tiene precedentes en el país” y que por eso “se necesita del apoyo de todos para construir en forma efectiva el Sistema Nacional de Cuidados”.

Asimismo, los representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) subrayaron la importancia de “capacitar a las personas” que cuidan. El curso está liderado por mujeres, aunque si bien busca el mayor grado de involucramiento de la población masculina.

El grupo que está trabajando para dar forma al Sistema de Cuidados, hace especial énfasis en “cuidar y formar al cuidador” y se alienta a todos aquellos partícipes de esta primera experiencia del curso a nivel nacional, brindado en el seno del Banco de Previsión Social, con el valor agregado de establecer de esta manera, el primer curso de estas características en el interior del país.

EL VALOR DE ESTA INSTANCIA DE CAPACITACIÓN

Merced al apoyo de varias instituciones, se ha logrado “un comienzo importante” que se ha puesto en tela de debate nacional, la mayor demanda que se planteó fue la formación de personas que tienen a alguien a su cuidado. Otro punto a destacar fue que la representación femenina es la que tiene la responsabilidad social de ser las cuidadoras y se apuesta a que no siga siendo así, distinguiendo la presencia de los hombres que se han sumado al curso, con el fin de que la tarea pase a ser corresponsable, no solamente entre hombres y mujeres, sino también entre el Estado y la sociedad.

Es parte de la organización social, contar con las personas que cuidan a las que se encuentran en situación de dependencia. Se celebra a su vez el trabajo interinstitucional que se está haciendo con el BPS, Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo, contribuyendo con un sistema que va a llevar su tiempo de consolidación.

CUIDAR AL CUIDADOR”

El Ministerio de Trabajo se incluye en el Sistema de Cuidados, dirigiendo la mirada hacia las cuidadoras y cuidadores, uno de los mejores caminos es la formación. Luego de ello se podrá estudiar la regulación y el mercado; hoy el desafío está en la continuidad del trabajo, destacaron sus representantes que se hicieron presentes en esta ocasión.

Por otro lado, los delegados del Ministerio de Salud Pública en el lanzamiento de ayer señalaron que la cartera “ha trabajado desde siempre con la discapacidad y con la franja de adultos mayores”.

En el proceso se ha realizado un seguimiento con las habilitaciones de las casas, cursos de capacitación en varios departamentos. En el encuentro informaron que lo que “se busca es la erradicación de la feminización de la tarea, para que haya una verdadera inclusión de hombres en ese rol”.

COUTINHO: “SE HA DADO UN PASO NOTABLEMENTE IMPORTANTE”

El Intendente de Salto, Germán Coutinho, hizo alusión al “acompañamiento del proceso, mediante varias reuniones, llamadas e intercambios con el presidente del BPS, y los diferentes organismos involucrados, en pos de un mismo objetivo, que es ir sorteando las dificultades que se presentan en torno a este caso”.

Coutinho manifestó que ésto es “un ejemplo más de la resolución de las distintas problemáticas que pueden surgir en el departamento y el país, abordándolo con madurez necesaria para sacar adelante los asuntos prioritarios”.

En la oportunidad, el jerarca salteño también se refirió a las dos unidades de autobuses que van a comenzar “a circular en breve” y que atenderá a las personas con capacidades diferentes, como también a los adultos mayores, los que podrán viajar en forma absolutamente gratuita.

El Intendente de Salto aclaró que el tema “está aún en la órbita de la Junta Departamental, si bien está demorado, al aprobarse traspasará las voluntades de todos los partidos políticos, porque es un aporte que se verá concretado en breve”.

MURRO:

Mientras tanto, el jerarca del BPS destacó “el logro” que permite la posibilidad de que Salto se incorpore al Sistema Nacional de Hogares, que “es sostenido técnica y financieramente por el organismo, mediante 93 hogares (y 6 más en construcción) en distintos puntos del país y esta iniciativa forma parte de ello”, aclaró.

Sepan comprender y ayudarnos a corregir errores, pues este no es un curso usual, aquí estamos creando y para nosotros se ha planteado un desafío muy importante.

Además decidimos la acción más difícil, la de convocar personas de Artigas y Paysandú, y de ocho pueblos cercanos, personas que hay que traerlas y llevarlas todos los días”, dijo.

La mayoría de los inscriptos optó por capacitarse cuatro horas diarias de lunes a viernes, lo que ha sorprendido gratamente. En ese sentido, dijo que también “se contó con la colaboración de la Intendencia de Artigas y su correspondiente Dirección Departamental de Salud. Se comenzó a aprender en base a la experiencia de otros países, y se han traído expertos extranjeros ya que en nuestro país no hay un sistema de formación de cuidadoras y cuidadores”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

AFESS denuncia que Liceo en Pueblo Lavalleja no tiene local y niega que se vaya a construir un liceo en Saladero

Ante los anuncios realizados por el sindicato de profesores de Secundaria, la FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) manifestó su voluntad de realizar movilizaciones en Montevideo por las condiciones edilicias de muchos liceos en los cuales, por las carencias de los mismos, no pueden dictar clases con normalidad, EL PUEBLO consultó a la profesora Marcela Da Col, Secretaria de AFESS (Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto) afiliada a FENAPES, por la situación en nuestro departamento.
En ese sentido, la docente comentó a este diario que el inicio de clases en Salto se dio “prácticamente con normalidad”, salvo casos muy puntuales. Dijo además que se desarrolló en la tarde de ayer la elección de horas docentes por las licencias generadas a partir del 1ºde marzo de este año.
Y que por este motivo, en Salto, si bien aún no hay nada resuelto, por el momento “no tienen previsto” realizar ningún tipo de movilizaciones o paros docentes, ya que la situación edilicia en los centros educativos de nuestro departamento, “no es tan grave como lo era el año pasado” y dijo que “mucho menos” se asemeja a la situación que se vive en Montevideo.
Pese a ello, desde la gremial de profesores de Secundaria de Salto, se piensa “apoyar” a quienes mantienen un reclamo por este tipo de situaciones, aunque manifestaron que “no tienen previsto” realizar paros docentes.
EL LICEO DE LAVALLEJA
NO COMENZÓ CON
NORMALIDAD LAS CLASES
Por otro lado, en Pueblo Lavalleja se registró una de las situaciones puntuales que implicó el hecho de “no poder” dictar clases normalmente al inicio del año lectivo, ya que allí se creó el liceo rural de Lavalleja, que hasta el año 2012 funcionaba como un Centro Integrado (CI) junto a la escuela de la zona.
El problema que se generó en ese lugar, fue que tras crearse el liceo rural, éste no cuenta con un local propio para funcionar, por lo cual algunos grupos de clases deben continuar dictando clases en la escuela y otros en el ex salón comunal de las viviendas de MEVIR, que incluso aún no ha culminado sus reformas, y estiman que recién puedan terminar la próxima semana, hasta tanto, en dicho local no se dictarán clases.
El liceo de Lavalleja cuenta con aproximadamente ciento sesenta alumnos, con grupos que van de primero a cuarto año, discriminados en: tres grupos que continúan con sus clases en el local escolar (lo que antes era el Centro Integrado), se adhirieron dos aulas pre-fabricadas (formadas por contenedores) y en el local del ex-salón comunal de MEVIR se están acondicionando tres aulas donde funcionarán la sala de secretaría, la de adscripción y el cuarto año del liceo.
Sobre este hecho puntual, el profesor Marcelo Suárez, presidente de AFESS-FENAPES, comentó a EL PUEBLO que en dicho liceo “falta personal, hay un solo adscripto y los profesores deben afrontar el problema de trasladarse de un local a otro para poder dictar clases, ya que entre el local escolar (donde funcionan algunos grupos) y el local de MEVIR (donde también se dictan clases) hay una distancia de trescientos metros, lo que implica retrasos, teniendo en cuenta que los recreos para cambio de profesores duran sólo cinco minutos, siendo esto aún más dificultoso los días de lluvia”.
Otra de las preocupaciones en Lavalleja pasa por la “falta de baños”, donde el ex-salón de MEVIR cuenta únicamente con dos baños pequeños, por lo tanto, el dirigente sindical dijo que están “a la espera del alquiler de baños químicos, los que están pedidos pero que aún no han llegado”, señalando a su vez, las trabas burocráticas a las que deben enfrentarse para “acceder a elementos tan esenciales como un baño”.
Por su parte, el docente denunció que el Consejo de Educación Secundaria y el CODICEN crearon el liceo “pero no previeron realizar un edificio” y destacó el apoyo de la comunidad de la zona y del Municipio de Lavalleja en cuanto a todo lo relacionado con el precario funcionamiento del centro educativo.
NO ESTÁ PREVISTA
LA CREACIÓN DEL
LICEO Nº8 EN EL
PRESUPUESTO
QUINQUENAL
Con respecto a la creación del liceo Nº8 en el barrio Saladero, lo que fue anunciado por el Intendente de Salto, Germán Coutinho, durante la inauguración de una nueva piscina barrial en esa zona, el presidente de AFESS, Marcelo Suárez, relativizó las gestiones que viene llevando a cabo la Intendencia en ese sentido y a su vez confirmó que el CODICEN “bajó de su plan quinquenal” la creación de dicho centro.
Y comentó que “a nivel del CODICEN y del Consejo de Secundaria no hay nada previsto, e incluso lo bajaron del presupuesto quinquenal, esas llamadas mágicas (refiriéndose a la que realizó Coutinho el año pasado durante una reunión con las autoridades de la Enseñanza en Paysandú donde consiguió un predio para la construcción del liceo Nº8) no existen, si la Intendencia cuenta con esos terrenos, bueno, bienvenido si se concreta”, dijo con escepticismo, haciendo hincapié en que la decisión de la administración central es la de no construir el liceo para el barrio Saladero.

Ante los anuncios realizados por el sindicato de profesores de Secundaria, la FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) manifestó su voluntad de realizar movilizaciones en Montevideo por las condiciones edilicias de muchos liceos en los cuales, por las carencias de los mismos, no pueden dictar clases con normalidad, EL PUEBLO consultó a la profesora Marcela Da Col, Secretaria de AFESS (Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto) afiliada a FENAPES, por la situación en nuestro departamento.

En ese sentido, la docente comentó a este diario que el inicio de clases en Salto se dio “prácticamente con normalidad”, salvo casos muy puntuales. Dijo además que se desarrolló en la tarde de ayer la elección de horas docentes por las licencias generadas a partir del 1ºde marzo de este año.

Y que por este motivo, en Salto, si bien aún no hay nada resuelto, por el momento “no tienen previsto” realizar ningún tipo de movilizaciones o paros docentes, ya que la situación edilicia en los centros educativos de nuestro departamento, “no es tan grave como lo era el año pasado” y dijo que “mucho menos” se asemeja a la situación que se vive en Montevideo.

Pese a ello, desde la gremial de profesores de Secundaria de Salto, se piensa “apoyar” a quienes mantienen un reclamo por este tipo de situaciones, aunque manifestaron que “no tienen previsto” realizar paros docentes.

EL LICEO DE LAVALLEJA

NO COMENZÓ CON

NORMALIDAD LAS CLASES

Por otro lado, en Pueblo Lavalleja se registró una de las situaciones puntuales que implicó el hecho de “no poder” dictar clases normalmente al inicio del año lectivo, ya que allí se creó el liceo rural de Lavalleja, que hasta el año 2012 funcionaba como un Centro Integrado (CI) junto a la escuela de la zona.

El problema que se generó en ese lugar, fue que tras crearse el liceo rural, éste no cuenta con un local propio para funcionar, por lo cual algunos grupos de clases deben continuar dictando clases en la escuela y otros en el ex salón comunal de las viviendas de MEVIR, que incluso aún no ha culminado sus reformas, y estiman que recién puedan terminar la próxima semana, hasta tanto, en dicho local no se dictarán clases.

El liceo de Lavalleja cuenta con aproximadamente ciento sesenta alumnos, con grupos que van de primero a cuarto año, discriminados en: tres grupos que continúan con sus clases en el local escolar (lo que antes era el Centro Integrado), se adhirieron dos aulas pre-fabricadas (formadas por contenedores) y en el local del ex-salón comunal de MEVIR se están acondicionando tres aulas donde funcionarán la sala de secretaría, la de adscripción y el cuarto año del liceo.

Sobre este hecho puntual, el profesor Marcelo Suárez, presidente de AFESS-FENAPES, comentó a EL PUEBLO que en dicho liceo “falta personal, hay un solo adscripto y los profesores deben afrontar el problema de trasladarse de un local a otro para poder dictar clases, ya que entre el local escolar (donde funcionan algunos grupos) y el local de MEVIR (donde también se dictan clases) hay una distancia de trescientos metros, lo que implica retrasos, teniendo en cuenta que los recreos para cambio de profesores duran sólo cinco minutos, siendo esto aún más dificultoso los días de lluvia”.

Otra de las preocupaciones en Lavalleja pasa por la “falta de baños”, donde el ex-salón de MEVIR cuenta únicamente con dos baños pequeños, por lo tanto, el dirigente sindical dijo que están “a la espera del alquiler de baños químicos, los que están pedidos pero que aún no han llegado”, señalando a su vez, las trabas burocráticas a las que deben enfrentarse para “acceder a elementos tan esenciales como un baño”.

Por su parte, el docente denunció que el Consejo de Educación Secundaria y el CODICEN crearon el liceo “pero no previeron realizar un edificio” y destacó el apoyo de la comunidad de la zona y del Municipio de Lavalleja en cuanto a todo lo relacionado con el precario funcionamiento del centro educativo.

NO ESTÁ PREVISTA

LA CREACIÓN DEL

LICEO Nº8 EN EL

PRESUPUESTO

QUINQUENAL

Con respecto a la creación del liceo Nº8 en el barrio Saladero, lo que fue anunciado por el Intendente de Salto, Germán Coutinho, durante la inauguración de una nueva piscina barrial en esa zona, el presidente de AFESS, Marcelo Suárez, relativizó las gestiones que viene llevando a cabo la Intendencia en ese sentido y a su vez confirmó que el CODICEN “bajó de su plan quinquenal” la creación de dicho centro.

Y comentó que “a nivel del CODICEN y del Consejo de Secundaria no hay nada previsto, e incluso lo bajaron del presupuesto quinquenal, esas llamadas mágicas (refiriéndose a la que realizó Coutinho el año pasado durante una reunión con las autoridades de la Enseñanza en Paysandú donde consiguió un predio para la construcción del liceo Nº8) no existen, si la Intendencia cuenta con esos terrenos, bueno, bienvenido si se concreta”, dijo con escepticismo, haciendo hincapié en que la decisión de la administración central es la de no construir el liceo para el barrio Saladero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía buscaba a cobrador que desapareció con una suma aproximada a 60 mil pesos, sería consumidor de pasta base

Anoche la Policía de la Seccional Tercera se encontraba abocada a la búsqueda de una persona que se dedica a la cobranza para una empresa, la que maneja alrededor de unos 60 mil pesos diarios producto de lo recaudado por su labor.
Sin embargo, a altas horas de la noche de ayer, la Policía recibió el llamado de la responsable de la empresa para la que trabaja el sujeto, quien aún no había llegado a entregar la suma de dinero que había recaudado por su trabajo, que se especula fuera aún superior que la que recoge diariamente.
Empero, un agregado más al asunto que hizo suponer varias hipótesis a la policía, fue el dato de que el hombre sería consumidor de pasta base y en ese sentido, se le pidió a los investigadores que iniciaran la búsqueda en los alrededores del estado municipal de Basketbol,  Arnoldo Bernasconi, donde por las noches, por la oscuridad que impera en el lugar y el mal estado en el que se encuentra el mismo, se aglomeran algunos individuos de la zona que son consumidores de drogas.
Hasta el cierre de nuestra edición, la policía trataba de hallar al cobrador, con la finalidad de aclarar el asunto, aunque por la información recibida, los efectivos temían lo peor.
UNA MOTO
En otro hecho que fue denunciado ante la Seccional Primera de Policía, pasados 17 minutos de la madrugada de ayer lunes, el robo de una motocicleta se registró en las inmediaciones del centro de la ciudad y hasta el momento el hecho no fue aclarado.
Según informó la Policía, el damnificado dejó estacionada su moto en el cruce de las calles Brasil y Julio Delgado, a media cuadra de la residencia del Jefe de Policía que cuenta con custodia en la puerta del lugar, aunque más allá de esto, el hombre de 40 años de edad, expresó que a las nueve y media de la noche del domingo dejó estacionada la moto marca Yumbo modelo Max, con matrícula de Salto HKR 697, en el cruce mencionado y al ir a utilizarla sobre las once y cuarto de la noche, pudo constatar que a la misma se la habían robado.
No se localizaron testigos de lo ocurrido y la policía aduce que practica las averiguaciones correspondientes al caso.
EN EL INTERIOR
DE UN AUTO
El robo en el interior de un automóvil se registró el pasado domingo y fue denunciado. El damnificado es un hombre de 35 años de edad, domiciliado en calle República Argentina al 1300, quien expresó que sobre las tres de la mañana del domingo, dejó su vehículo marca Fiat modelo Duna Weekend, estacionado frente a su domicilio y en horas de la madrugada, notó que personas extrañas, tras forzar la parte superior de la puerta del lado del conductor, lograron abrirla, dejando el interior del mismo en completo desorden.
Tras revisarlo, notó la falta de una radio marca Sony con CD, MP3 y USB, además de diversos documentos, la suma de $U 2.900 (dos mil novecientos pesos uruguayos) y un teléfono celular marca Nokia. Si bien no se localizaron testigos de lo ocurrido, la policía continúa con las averiguaciones correspondientes al caso.
SERVICIO DE RETIROS Y
PENSIONES POLICIALES
(CAJA POLICIAL)
El Servicio de Retiro y de Pensiones Policiales de Salto, comunica a los interesados que procederá al pago del presupuesto correspondiente al mes próximo pasado de acuerdo al siguiente detalle:
Martes 12 de Marzo de 08:00 a 12:00 horas a Retirados. Miércoles 13 de Marzo de 08:00 a 12:00 horas a Pensionistas. Jueves 14 de Marzo de 09:00 a 11:00 horas, Atrasados.

Anoche la Policía de la Seccional Tercera se encontraba abocada a la búsqueda de una persona que se dedica a la cobranza para una empresa, la que maneja alrededor de unos 60 mil pesos diarios producto de lo recaudado por su labor.

Sin embargo, a altas horas de la noche de ayer, la Policía recibió el llamado de la responsable de la empresa para la que trabaja el sujeto, quien aún no había llegado a entregar la suma de dinero que había recaudado por su trabajo, que se especula fuera aún superior que la que recoge diariamente.

Empero, un agregado más al asunto que hizo suponer varias hipótesis a la policía, fue el dato de que el hombre sería consumidor de pasta base y en ese sentido, se le pidió a los investigadores que iniciaran la búsqueda en los alrededores del estado municipal de Basketbol,  Arnoldo Bernasconi, donde por las noches, por la oscuridad que impera en el lugar y el mal estado en el que se encuentra el mismo, se aglomeran algunos individuos de la zona que son consumidores de drogas.

Hasta el cierre de nuestra edición, la policía trataba de hallar al cobrador, con la finalidad de aclarar el asunto, aunque por la información recibida, los efectivos temían lo peor.

UNA MOTO

En otro hecho que fue denunciado ante la Seccional Primera de Policía, pasados 17 minutos de la madrugada de ayer lunes, el robo de una motocicleta se registró en las inmediaciones del centro de la ciudad y hasta el momento el hecho no fue aclarado.

Según informó la Policía, el damnificado dejó estacionada su moto en el cruce de las calles Brasil y Julio Delgado, a media cuadra de la residencia del Jefe de Policía que cuenta con custodia en la puerta del lugar, aunque más allá de esto, el hombre de 40 años de edad, expresó que a las nueve y media de la noche del domingo dejó estacionada la moto marca Yumbo modelo Max, con matrícula de Salto HKR 697, en el cruce mencionado y al ir a utilizarla sobre las once y cuarto de la noche, pudo constatar que a la misma se la habían robado.

No se localizaron testigos de lo ocurrido y la policía aduce que practica las averiguaciones correspondientes al caso.

EN EL INTERIOR

DE UN AUTO

El robo en el interior de un automóvil se registró el pasado domingo y fue denunciado. El damnificado es un hombre de 35 años de edad, domiciliado en calle República Argentina al 1300, quien expresó que sobre las tres de la mañana del domingo, dejó su vehículo marca Fiat modelo Duna Weekend, estacionado frente a su domicilio y en horas de la madrugada, notó que personas extrañas, tras forzar la parte superior de la puerta del lado del conductor, lograron abrirla, dejando el interior del mismo en completo desorden.

Tras revisarlo, notó la falta de una radio marca Sony con CD, MP3 y USB, además de diversos documentos, la suma de $U 2.900 (dos mil novecientos pesos uruguayos) y un teléfono celular marca Nokia. Si bien no se localizaron testigos de lo ocurrido, la policía continúa con las averiguaciones correspondientes al caso.

SERVICIO DE RETIROS Y

PENSIONES POLICIALES

(CAJA POLICIAL)

El Servicio de Retiro y de Pensiones Policiales de Salto, comunica a los interesados que procederá al pago del presupuesto correspondiente al mes próximo pasado de acuerdo al siguiente detalle:

Martes 12 de Marzo de 08:00 a 12:00 horas a Retirados. Miércoles 13 de Marzo de 08:00 a 12:00 horas a Pensionistas. Jueves 14 de Marzo de 09:00 a 11:00 horas, Atrasados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Megaagro remata hoy los Merino Dohne de Cabañas Tres Árboles en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto

Hoy a partir las 17 horas se realiza el remate Merino Dohne de Cabaña Tres Árboles, a cargo de la firma Megaagro. El Ing. Agr. José Aicardi, director de la misma en diálogo mantenido con Actualidad Agropecuaria hizo referencia al remate y a esta cabaña, señalando que es una cabaña  pionera en la raza en el Uruguay, desde hace 10 años, y como consecuencia de este aniversario, Daniel Rubio, principal de la cabaña tuvo la iniciativa de realizar este primer remate en Salto, ya que hasta ahora apostaba a la venta vía Internet.
LA OFERTA
En cuanto a la oferta indicó que son 38 borregos de pedigree, 3 carneros padres pedigree, y 30 borregos puros por cruza. La venta termina con 20 borregas 7/8, cruzas Donhe por Merino Australiano, 4 borregas de pedigree y 4 ovejas de pedigree.
Aicardi destacó que todo el material que pasará por la pista en la Agropecuaria esta tarde va con datos de EPD.
Por otra parte dijo que la oferta se complementa con los vientres, que para la gente que está formando sus propios planteles es muy difícil de conseguir, teniendo en cuenta que no hay muchas cabañas en Uruguay, que tengan esos volúmenes como para vender pedigree, de manera que “es otro atractivo que tiene este remate, y que normalmente la cabaña no vendía nada de lo que eran vientres, es un poco a pedido de sus clientes”, expresó.
CONDICIONES
La administración y financiación es de Banco República, con 120 días libres,  habrá un  3,5% de descuento por pago contado, un 3% de descuento para quienes levanten los animales en el día, y para los que han sido clientes de la cabaña todos estos años, tendrán un descuento especial.
En cuanto al flete, es gratis para clientes del Norte, pero la idea es dar el flete gratis a todos, de manera que hay que consultar para obtener este beneficio.
INVITACIÓN
Aicardi expresó además que este remate es un desafío para firma, que está cumpliendo un año de su instalación en Salto, junto al Ing. Agr. Francisco Preve y Carlos Moriondo, “estamos muy contentos primero por la gente que son ellos dos como personas, y a toda la gente que nos ha ido apoyando, estamos queriendo dar un servicio lo mejor posible a nuestro alcance, y ahora nos vamos a probar con este remate”.
“Mañana (por hoy) tenga que comprar o no, los invitamos que se arrimen a las 17 horas a la Agropecuaria”.

Hoy a partir las 17 horas se realiza el remate Merino Dohne de Cabaña Tres Árboles, a cargo de la firma Megaagro. El Ing. Agr. José Aicardi, director de la misma en diálogo mantenido con Actualidad Agropecuaria hizo referencia al remate y a esta cabaña, señalando que es una cabaña  pionera en la raza en el Uruguay, desde hace 10 años, y como consecuencia de este aniversario, Daniel Rubio, principal de la cabaña tuvo la iniciativa de realizar este primer remate en Salto, ya que hasta ahora apostaba a la venta vía Internet.

LA OFERTA

En cuanto a la oferta indicó que son 38 borregos de pedigree, 3 carneros padres pedigree, y 30 borregos puros por cruza. La venta termina con 20 borregas 7/8, cruzas Donhe por Merino Australiano, 4 borregas de pedigree y 4 ovejas de pedigree.

Aicardi destacó que todo el material que pasará por la pista en la Agropecuaria esta tarde va con datos de EPD.

Por otra parte dijo que la oferta se complementa con los vientres, que para la gente que está formando sus propios planteles es muy difícil de conseguir, teniendo en cuenta que no hay muchas cabañas en Uruguay, que tengan esos volúmenes como para vender pedigree, de manera que “es otro atractivo que tiene este remate, y que normalmente la cabaña no vendía nada de lo que eran vientres, es un poco a pedido de sus clientes”, expresó.

CONDICIONES

La administración y financiación es de Banco República, con 120 días libres,  habrá un  3,5% de descuento por pago contado, un 3% de descuento para quienes levanten los animales en el día, y para los que han sido clientes de la cabaña todos estos años, tendrán un descuento especial.

En cuanto al flete, es gratis para clientes del Norte, pero la idea es dar el flete gratis a todos, de manera que hay que consultar para obtener este beneficio.

INVITACIÓN

Aicardi expresó además que este remate es un desafío para firma, que está cumpliendo un año de su instalación en Salto, junto al Ing. Agr. Francisco Preve y Carlos Moriondo, “estamos muy contentos primero por la gente que son ellos dos como personas, y a toda la gente que nos ha ido apoyando, estamos queriendo dar un servicio lo mejor posible a nuestro alcance, y ahora nos vamos a probar con este remate”.

“Mañana (por hoy) tenga que comprar o no, los invitamos que se arrimen a las 17 horas a la Agropecuaria”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La escritora reflexiona sobre el duelo y la vida en su nuevo libro, escrito tras la muerte de su pareja en 2009

Principio-puñetazo: “Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos”. La frase con la que Rosa Montero arranca su último libro es dinamita existencial; también el comienzo de un viaje repleto de bifurcaciones improvisadas hacia cualquier parte. La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral) es un libro extraño, híbrido, subyugante como los ojos de una cobra, que se abre pensando encontrar amargura tras esa frase-puñetazo y que se sumerge en aguas luminosas sobre el placer de vivir o la libertad de elegir. ¿Su adiós al duelo por Pablo Lizcano, su pareja durante 21 años, que falleció en 2009 tras un cáncer? “Sí y no. Nunca me había propuesto hacer un libro sobre la muerte de mi pareja. Soy muy pudorosa. Mis novelas no tratan sobre temas autobiográficos.
He empezado a hablar y escribir cuando el duelo era no solo mío, sino de todos. No es un libro sobre el duelo, o no solo. Creo que es un libro que celebra la vida, luminoso”.
En realidad es una caja mágica de la que van saliendo tesoros: detalles autobiográficos, retazos de la vida de Marie Curie, fotografías históricas y personales, reflexiones sobre la pérdida y la intimidad, hashtags, confesiones, deseos, literatura. La escritora lo emparenta con La loca de la casa, aquel inclasificable y delicioso ensayo sobre la escritura y la vida que publicó en 2003. La ridícula idea de no volver a verte nació de un tirón —algo infrecuente en su proceso creativo: dedica unos tres años a cada novela— y derivado de un encargo. Elena Ramírez, acaso con las luces largas de la editora, le pidió a Montero un prólogo para acompañar un librito excepcional, el diario que Marie Curie escribió durante el año posterior a la muerte de su marido, Pierre.
El paralelismo circunstancial entre ambas era evidente, y a ello se sumó la admiración. La escritora se rindió a los pies de esa científica irrepetible —Nobel en dos ocasiones— que logró aislar dos elementos, el polonio y el radio, trabajando en una especie de cobertizo y que tuvo pasiones igual de radiactivas. Compró biografías y descubrió que, más allá de lo consabido, numerosos aspectos de madame Curie eran poco conocidos. “Cuando leí su diario fue como encontrar un espejo de aumento sobre mis reflexiones. Además, acabo de cumplir 62 años, estoy en un momento lógico para intentar entender la vida, cuál es el camino hacia la libertad más allá de lo que esperan los otros de ti, intentar ser libre de verdad, algo tan difícil, y ser feliz”.
Marie Curie se trastornó con la muerte de su marido, atropellado por un coche de caballos en abril de 1906. Prohibió a sus dos hijas que mencionasen al padre en su presencia. Sentía ganas de aullar. Durante dos meses guardó en su armario ropa con restos de sesos de Pierre, a los que tal vez besaba. Nada que ver con la primera imagen que Albert Einstein se formó de ella: “Madame Curie es muy inteligente, pero es tan fría como un pez”.
“El dolor puede volverte loco”, afirma Montero. “Marie Curie se volvió loca durante un tiempo. Era una personalidad complejísima”. La reacción ante la muerte desata fenómenos extraños. En el libro la autora de Historia del rey transparente detalla los suyos: “Desde que murió no solo echo de menos su presencia, seguir viviendo con él y verle envejecer, sino que también añoro su pasado. Las muchas vivencias que no conocí”. Ante su duelo, la escritora hizo lo que creía que tenía que hacer: se mudó de casa, se deshizo de su ropa, tapizó el sillón favorito de Lizcano. Luego se arrepintió. “En esos momentos tratas de responder más a las exigencias de los demás que a las propias. En España, y yo también lo hacía, cuando se muere alguien, llegan tus amigos y te dicen ‘Llora, llora’ sin entender que estás agotada, tan noqueada que no encuentras las lágrimas. Y a los dos o tres meses, justo cuando tú estás empezando a llorar, todo el mundo empieza a decirte ‘Venga, se acabó, vete al cine, alegría, alegría’. Los duelos son muy largos, no hay recetas, que cada uno haga lo que pueda. Dos años después te sigue doliendo la pérdida, pero el duelo tampoco es un túnel cerrado, la vida es tan maravillosa que incluso en esos momentos cualquier cosa te esponja el corazón y puede hacerte feliz a ratos. Hay que saber cómo colocar el dolor y cómo reinventarse porque ya no volverás a ser la misma”.
Con el tiempo, Montero se ha incorporado al grupo de artistas que había denostado por exponer un desgarro brutal en público. Piezas durísimas y poéticas, como Tears in heaven, de Eric Clapton, o Paula, de Isabel Allende, creadas tras la muerte de sus respectivos hijos, le parecían hace años un impúdico tráfico con el dolor. Ya no. “He ido siendo menos radical. Cada uno lo maneja como puede, pero el sentido último de la escritura es intentar encontrar un sentido al mal y al dolor, aún sabiendo que no lo tienen”.
(EL PAIS DE MADRID)

Principio-puñetazo: “Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos”. La frase con la que Rosa Montero arranca su último libro es dinamita existencial; también el comienzo de un viaje repleto de bifurcaciones improvisadas hacia cualquier parte. La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral) es un libro extraño, híbrido, subyugante como los ojos de una cobra, que se abre pensando encontrar amargura tras esa frase-puñetazo y que se sumerge en aguas luminosas sobre el placer de vivir o la libertad de elegir. ¿Su adiós al duelo por Pablo Lizcano, su pareja durante 21 años, que falleció en 2009 tras un cáncer? “Sí y no. Nunca me había propuesto hacer un libro sobre la muerte de mi pareja. Soy muy pudorosa. Mis novelas no tratan sobre temas autobiográficos.

He empezado a hablar y escribir cuando el duelo era no solo mío, sino de todos. No es un libro sobre el duelo, o no solo. Creo que es un libro que celebra la vida, luminoso”.

En realidad es una caja mágica de la que van saliendo tesoros: detalles autobiográficos, retazos de la vida de Marie Curie, fotografías históricas y personales, reflexiones sobre la pérdida y la intimidad, hashtags, confesiones, deseos, literatura. La escritora lo emparenta con La loca de la casa, aquel inclasificable y delicioso ensayo sobre la escritura y la vida que publicó en 2003. La ridícula idea de no volver a verte nació de un tirón —algo infrecuente en su proceso creativo: dedica unos tres años a cada novela— y derivado de un encargo. Elena Ramírez, acaso con las luces largas de la editora, le pidió a Montero un prólogo para acompañar un librito excepcional, el diario que Marie Curie escribió durante el año posterior a la muerte de su marido, Pierre.

El paralelismo circunstancial entre ambas era evidente, y a ello se sumó la admiración. La escritora se rindió a los pies de esa científica irrepetible —Nobel en dos ocasiones— que logró aislar dos elementos, el polonio y el radio, trabajando en una especie de cobertizo y que tuvo pasiones igual de radiactivas. Compró biografías y descubrió que, más allá de lo consabido, numerosos aspectos de madame Curie eran poco conocidos. “Cuando leí su diario fue como encontrar un espejo de aumento sobre mis reflexiones. Además, acabo de cumplir 62 años, estoy en un momento lógico para intentar entender la vida, cuál es el camino hacia la libertad más allá de lo que esperan los otros de ti, intentar ser libre de verdad, algo tan difícil, y ser feliz”.

Marie Curie se trastornó con la muerte de su marido, atropellado por un coche de caballos en abril de 1906. Prohibió a sus dos hijas que mencionasen al padre en su presencia. Sentía ganas de aullar. Durante dos meses guardó en su armario ropa con restos de sesos de Pierre, a los que tal vez besaba. Nada que ver con la primera imagen que Albert Einstein se formó de ella: “Madame Curie es muy inteligente, pero es tan fría como un pez”.

“El dolor puede volverte loco”, afirma Montero. “Marie Curie se volvió loca durante un tiempo. Era una personalidad complejísima”. La reacción ante la muerte desata fenómenos extraños. En el libro la autora de Historia del rey transparente detalla los suyos: “Desde que murió no solo echo de menos su presencia, seguir viviendo con él y verle envejecer, sino que también añoro su pasado. Las muchas vivencias que no conocí”. Ante su duelo, la escritora hizo lo que creía que tenía que hacer: se mudó de casa, se deshizo de su ropa, tapizó el sillón favorito de Lizcano. Luego se arrepintió. “En esos momentos tratas de responder más a las exigencias de los demás que a las propias. En España, y yo también lo hacía, cuando se muere alguien, llegan tus amigos y te dicen ‘Llora, llora’ sin entender que estás agotada, tan noqueada que no encuentras las lágrimas. Y a los dos o tres meses, justo cuando tú estás empezando a llorar, todo el mundo empieza a decirte ‘Venga, se acabó, vete al cine, alegría, alegría’. Los duelos son muy largos, no hay recetas, que cada uno haga lo que pueda. Dos años después te sigue doliendo la pérdida, pero el duelo tampoco es un túnel cerrado, la vida es tan maravillosa que incluso en esos momentos cualquier cosa te esponja el corazón y puede hacerte feliz a ratos. Hay que saber cómo colocar el dolor y cómo reinventarse porque ya no volverás a ser la misma”.

Con el tiempo, Montero se ha incorporado al grupo de artistas que había denostado por exponer un desgarro brutal en público. Piezas durísimas y poéticas, como Tears in heaven, de Eric Clapton, o Paula, de Isabel Allende, creadas tras la muerte de sus respectivos hijos, le parecían hace años un impúdico tráfico con el dolor. Ya no. “He ido siendo menos radical. Cada uno lo maneja como puede, pero el sentido último de la escritura es intentar encontrar un sentido al mal y al dolor, aún sabiendo que no lo tienen”.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Frente a la opinión pública, un desastre lo que estamos haciendo” y hubo acuerdo: separación

Cuando en las previas de la sesión del Consejo Superior ayer a la noche en la Liga Salteña de Fútbol, la delegación de Saladero (José Luis Gracés) planteó “reconsiderar lo actuado hasta el momento”, pareció todo concluir en un callejón sin salida. Desde el punto de vista reglamentario, no  era necesario reconsiderar (es el inicio de un nuevo Consejo), por lo que se planteó sin más vuelta el caso.
Lo de Gracés pareció terminante: “En todo este tiempo no nos pusimos de acuerdo. Esto no va a tener solución. Es imposible que nos pongamos de acuerdo”. La no armonía de partes, surgió en lo relativo a porcentajes. Saladero, Chaná y Ceibal se alistaron como bloque, y Ferro Carril marcó coherencia con su posición original, desde el momento que no compartió la separación con respecto a la “B”.
“ESTO NO ES UN BOLICHE”
Antes del acuerdo definitivo, no faltaron municiones de grueso calibre. En el turno del delegado de Nacional, José Luis Pertusatti, fue testimonial: “Si damos la marcha atrás le estamos faltando el respeto a la opinión pública y a la divisional “B”. Esta es la Liga Salteña de Fútbol, no un boliche para ir y volver”. Chaná a través de su delegado y presidente, Miguel “Guido” Alves, pegó el grito en el cielo: “No cedemos porcentaje”.
José Luis De Los Santos (Ceibal), se asoció al rechazo de los porcentajes, pero en favor del hecho de ceder en tres fechas en su condición de local. La delegación de Universitario no suavizó palabras: “Lo que estoy escuchando es una vergüenza, porque al iniciarse estas negociaciones, hubo un acuerdo en la partida misma”.
EL EXPERTO DELEGADO
En este caso, la referencia al delegado y presidente de Sportivo Progreso, Walter Martínez. Cuando habló por primera vez, el silencio inundó la sala. El representante de la banda, no dejó títere con cabeza: “Frente a la opinión pública, es un desastre lo que estamos haciendo”. Solicitó un cuarto intermedio de 15 minutos “para hablar entre nosotros”. 11 delegados se fueron a otra sala de la Liga. Se quedaron los neutrales y la soledad de Juan Osvaldo González, el delegado de Ferro Carril. Al fin de cuentas, desde Ferro se parte de esta razonamiento:  si no votó la separación con respecto a la “B”, tampoco participar en instancias siguientes. Fueron 20 minutos, El primero en verse fue el delegado de Saladero, José Luis Gracés. Ya sin mueca alguna, reveló la  cómplice sonrisa. Cambió el talante. Los delegados retornaron a los asientos, distendidos. Con el acuerdo debajo del brazo. Casi celebrando una misión cumplida.
PORCENTAJE DE
LA UNIFICACIÓN
El locatario dueño de cancha en la jornada doble, accederá al 25% de la taquilla y embolsará una suma de 1.800 pesos, por concepto del costo del espectáculo. El restante locatario, con el 10% de la recaudación. Los equipos que jueguen solos en una cancha por alguna causa especial y en el caso de Ferro Carril, no podrán tener nunca un preliminar que no sea la divisional Reserva (ex Sub 23) o no tener. Claramente: no podrá negociarse un preliminar de la “B” o de la “C”. La separación de la “A” y la “B” por este año DEFINITIVAMENTE CONSUMADA. Dobles jornadas. Y en tanto desde los neutrales comenzará a elaborarse el calendario de la primera rueda, el que será revelado en el lanzamiento de la temporada.
Final de la incertidumbre. Ciertamente ayer a la noche, por momentos, “pegó en el palo” la chance de recomponer la tradición “A” y “B” juntas. Hasta que el turno de Walter Martínez, evito la marcha atrás. Su turno fue tan clave como definitivo.

Cuando en las previas de la sesión del Consejo Superior ayer a la noche en la Liga Salteña de Fútbol, la delegación de Saladero (José Luis Gracés) planteó “reconsiderar lo actuado hasta el momento”, pareció todo concluir en un callejón sin salida. Desde el punto de vista reglamentario, no  era necesario reconsiderar (es el inicio de un nuevo Consejo), por lo que se planteó sin más vuelta el caso.

Lo de Gracés pareció terminante: “En todo este tiempo no nos pusimos de acuerdo. Esto no va a tener solución. Es imposible que nos pongamos de acuerdo”. La no armonía de partes, surgió en lo relativo a porcentajes. Saladero, Chaná y Ceibal se alistaron como bloque, y Ferro Carril marcó coherencia con su posición original, desde el momento que no compartió la separación con respecto a la “B”.

“ESTO NO ES UN BOLICHE”

Antes del acuerdo definitivo, no faltaron municiones de grueso calibre. En el turno del delegado de Nacional, José Luis Pertusatti, fue testimonial: “Si damos la marcha atrás le estamos faltando el respeto a la opinión pública y a la divisional “B”. Esta es la Liga Salteña de Fútbol, no un boliche para ir y volver”. Chaná a través de su delegado y presidente, Miguel “Guido” Alves, pegó el grito en el cielo: “No cedemos porcentaje”.

José Luis De Los Santos (Ceibal), se asoció al rechazo de los porcentajes, pero en favor del hecho de ceder en tres fechas en su condición de local. La delegación de Universitario no suavizó palabras: “Lo que estoy escuchando es una vergüenza, porque al iniciarse estas negociaciones, hubo un acuerdo en la partida misma”.

EL EXPERTO DELEGADO

En este caso, la referencia al delegado y presidente de Sportivo Progreso, Walter Martínez. Cuando habló por primera vez, el silencio inundó la sala. El representante de la banda, no dejó títere con cabeza: “Frente a la opinión pública, es un desastre lo que estamos haciendo”. Solicitó un cuarto intermedio de 15 minutos “para hablar entre nosotros”. 11 delegados se fueron a otra sala de la Liga. Se quedaron los neutrales y la soledad de Juan Osvaldo González, el delegado de Ferro Carril. Al fin de cuentas, desde Ferro se parte de esta razonamiento:  si no votó la separación con respecto a la “B”, tampoco participar en instancias siguientes. Fueron 20 minutos, El primero en verse fue el delegado de Saladero, José Luis Gracés. Ya sin mueca alguna, reveló la  cómplice sonrisa. Cambió el talante. Los delegados retornaron a los asientos, distendidos. Con el acuerdo debajo del brazo. Casi celebrando una misión cumplida.

PORCENTAJE DE

LA UNIFICACIÓN

El locatario dueño de cancha en la jornada doble, accederá al 25% de la taquilla y embolsará una suma de 1.800 pesos, por concepto del costo del espectáculo. El restante locatario, con el 10% de la recaudación. Los equipos que jueguen solos en una cancha por alguna causa especial y en el caso de Ferro Carril, no podrán tener nunca un preliminar que no sea la divisional Reserva (ex Sub 23) o no tener. Claramente: no podrá negociarse un preliminar de la “B” o de la “C”. La separación de la “A” y la “B” por este año DEFINITIVAMENTE CONSUMADA. Dobles jornadas. Y en tanto desde los neutrales comenzará a elaborarse el calendario de la primera rueda, el que será revelado en el lanzamiento de la temporada.

Final de la incertidumbre. Ciertamente ayer a la noche, por momentos, “pegó en el palo” la chance de recomponer la tradición “A” y “B” juntas. Hasta que el turno de Walter Martínez, evito la marcha atrás. Su turno fue tan clave como definitivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡La noche super!

Fue la noche super!. La del viernes en el Gimnasio de Círculo Sportivo, atestado otra vez de aficionados al box. Una respuesta espléndida, para dejar en claro que Salto se va convirtiendo en plaza potencial. “En este caso a través de EL PUEBLO, queremos valorar el respaldo de todos los que fueron y disfrutaron”, al decir de Federico Giovanoni a EL PUEBLO. Para el joven promotor de box desde la empresa “Giovanoni Contenidos”, es la segunda velada que se impulsa, a declarada resonancia, por la propuesta de todos los combates previos y porque además de cierre, Rafael Sosa Pintos volvió a exponer la rudeza de sus golpes. Toda una tempestad descargada sobre Pablo Pérez, quien fue estoico hasta donde pudo. Pero subrayable el espectáculo en su globalidad y la gente, como siempre, amparo del gratificante. Valió la pena!.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...