Necrológicas

Carlos Rodolfo Serra Ramos. Falleció el 13 de marzo de 2013. Edad: 31 años. Casa de duelo: Bella Unión 997. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Pedro Agapito Fernández Falleció el 13 de marzo de 2013. Edad: 68 años. Casa de duelo y velatorio: colonia Lavalleja. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Enviaron a la cárcel al cuentista por tres delitos de estafa, el padre de una de sus víctimas lo fotografió y lo identificaron

Finalmente fue procesado con prisión el autor del “cuento del tío”, quien luego de cometer varias estafas, fue imputado por tres de éstos delitos y enviado a la cárcel por la jueza subrogante en lo penal de 4º Turno. El hombre, fue identificado por una persona cuyo hijo, antes que él, había sido víctima del relato falaz de esta persona, quien convencía a sus víctimas de ayudarlo con dinero ante un supuesto contratiempo con un camión que poseería pero que nunca existió.

Además, las víctimas eran todas conocidas entre sí, ya que trabajaban en el mismo lugar. Aunque además, existió otra víctima de las estafas de este sujeto, quien prometiendo venderle cubiertas para su vehículo, le exigió la entrega del dinero con anterioridad y luego se retiró sin darle la mercadería.

El procedimiento, lo llevó a cabo el personal de la Patrulla Civil de la Seccional Segunda.

CAPTURADO

El delincuente las venía ganando todas y cayó en la casa de un hombre, en las inmediaciones del barrio Jardines, a quien le solicitó dinero para poder “mover su camión, el cual estaba varado sin combustible en la zona del Obelisco”, para ésto, el hombre, cuyo hijo había caído en manos de este sujeto días antes, a quien le entregó 1 mil pesos para la nafta, optó por preguntarle el apellido. El mismo coincidió con el que había estafado a su hijo y entonces, tomó su teléfono celular y le sacó una foto, momento en el que el estafador optó por huir.

El hombre enseñó la fotografía a su hijo y éste lo reconoció, llevándosela a otros tres compañeros suyos de trabajo, quienes también habían sido estafados por esta misma persona. Concurrieron ante la Seccional Segunda y formularon la denuncia. Una vez esto, la Policía lo identificó y pudo capturarlo.

Ayer, fue llevado ante la jueza penal subrogante de 4º Turno de Salto, la Dra. Moll, quien le imputó tres delitos de estafa y por esa razón dictó su procesamiento con prisión. Ahora, el autor del cuento del tío, está preso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Una mujer que conducía una moto fue internada en estado grave tras embestir a un adolescente, fue en barrio Artigas

Una mujer de 26 años que circulaba en moto, resultó traumatizada grave tras embestir a un peatón. Según la información brindada por la Brigada de Policía de Tránsito, el hecho ocurrió el martes sobre las doce y media en el cruce de Instrucciones del año XIII, y Pascual Harriague, y fue protagonizado por una mujer de 26 años de edad, de iniciales A.V.P.B, quien fue trasladada y asistida en el Centro Médico, donde le certificaron traumatizada grave.

Si bien la misma no fue averiguada por la Policía debido a su estado de salud, según pudo establecer la Policía, la mujer circulaba conduciendo la moto Yumbo Max de 110 c.c, con matrícula de Salto HKD 518, por la calle Instrucciones del Año XIII en dirección al Este, y al estar cerca de la intersección con la Avenida Pascual Harriague, chocó contra un peatón que cruzaba dicha senda de Sur a Norte, cayendo al pavimento y resultando lesionada.

Por otra parte, un adolescente de 13 años de edad, quien resultó ileso, fue averiguado por la Policía para aclarar el hecho en presencia de su representante legal y expresó que circulaba caminando por calle Instrucciones del año XIII, sobre la acera Sur y luego de observar la circulación y de “no ver a nadie” cruzó la calle, donde al estar en medio de la intersección fue chocado por una motonetista que circulaba por la calle Instrucciones del año XIII, cayendo ambos al pavimento.

La policía no localizó testigos de lo ocurrido y el personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente. El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

DOS MOTENETISTAS

RESULTARON CON

MÚLTIPLES FRACTURAS

El choque tuvo ribetes espectaculares y sus dos protagonistas fueron internados. Ayer la Jefatura de Policía, brindó la información oficial del accidente de tránsito ocurrido el martes en el cruce de las calles Joaquín Suárez y Charrúa, donde los protagonistas resultaron con múltiples fracturas.

La información establece que el caso se registró sobre las cinco de la tarde, donde el personal policial de la Brigada de Tránsito concurrió y pudo constatar que el mismo fue protagonizado por un hombre de 20 años de edad, de iniciales J.D.P.DS, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron fractura de tibia y peroné y fractura con desplazamiento. Esta persona pudo ser averiguada por la Policía sobre cómo ocurrió el hecho y expresó que circulaba por la calle Joaquín Suárez con dirección al Sur, conduciendo la moto Winner de 125 c.c, matrícula de Salto HKM 043, con el casco protector colocado y al llegar al cruce con Charrúa, de “forma imprevista” le aparece un motonetista que circulaba por ésta última al Este, por lo que debido a la proximidad no logró evitar chocar con el mismo.

Allí, se le realizó una prueba de espirometría con resultado cero. Por otra parte, un hombre de 20 años de edad, de iniciales B.A.C.R, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron fractura de maxilar, fractura expuesta de pierna derecha, trauma de cara, al ser averiguado expresó que circulaba por la calle Charrúa con dirección al Este, conduciendo la moto Yumbo de 110 c.c, matrícula JYF 095, con el casco protector colocado y al llegar a la intersección con calle Joaquín Suárez, se le cruzó otro motonetista que circulaba por ésta última al Sur, por lo que debido a la proximidad no logró evitar la colisión con el mismo.

La Policía no le realizó la prueba de espirometría a éste último debido a las lesiones que presentaba. La policía no localizó testigos y el personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente. Se puso en conocimiento del hecho a la Justicia competente quien actúa al respecto.

Un adolescente de

13 años, fue detenido

transportando una

moto hurtada

El joven llevaba una moto que había robado y fue detenido. El procedimiento lo llevó a cabo el personal de la Seccional Segunda de Policía, luego que sobre las dos y media de la mañana del martes, una mujer de 35 años de edad, domiciliada en calle 1º de Mayo al 100, denunciara que una hora antes personas extrañas le habían robado su moto de marca Asaki de 125 c.c, la que se encontraba estacionada en el frente de su finca.

Minutos más tarde, la policía fue informada de que en la calle Morquio y Pascual Harriague un funcionario policial había procedido a la detención de un adolescente de 13 años de edad, quien circulaba transportando una moto de tiro, en forma sospechosa.

El mismo fue trasladado hasta la seccional policial actuante donde fue averiguado, comprobándose que se trataba del vehículo mencionado anteriormente. El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

HURTO EN EL INTERIOR

DE UNA CASA

Una amoladora, un cuchillo con empuñadura con brillos a sus costados, un reloj pulsera de dama, un reloj pulsera para caballero y un juego de sábanas sin uso, fueron hurtados del interior de una casa.

La denuncia fue realizada el martes en la Seccional Tercera, por un hombre de 72 años de edad, domiciliado en barrio Ceibal, quien expresó que el pasado lunes, entre las doce y media de la noche y las nueve de la mañana, dejó su casa sin moradores y al regresar, constató que personas extrañas ingresaron a la misma tras forzar la puerta del fondo y le hurtaron los objetos mencionados. La policía no localizó testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.-

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Centro Comercial de Salto realizará hoy planteo sobre seguridad al Ministro Bonomi durante el almuerzo de ADM

En la tarde de hoy se desarrollará el primer Almuerzo de Trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) del año en Montevideo, el cual contará con la presencia como orador invitado del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien expondrá sobre: “La Seguridad en el contexto económico y social del Uruguay actual”.

13 3 13 007

Dicho almuerzo será transmitido en nuestra ciudad a partir de la hora 13:00 en la sala de videoconferencias de ANTEL (Asencio 55), allí concurrirá toda la directiva del Centro Comercial e Industrial de Salto con la finalidad de escuchar de primera mano, la exposición del secretario de Estado, a realizarle un planteo sobre la realidad que la gremial entiende que aqueja a los comerciantes de la ciudad.

Los tradicionales almuerzos que realiza ADM, tienen una dinámica en la que los invitados concurren a escuchar la exposición de un invitado en particular, quien hace referencia a la temática que maneja en su especialidad o por el cargo que reviste, aunque no deja lugar al debate, sino que expone sobre un tema puntual (en este caso el Ministro del Interior sobre el tema seguridad) y luego se abre la posibilidad de realizar preguntas.

En ese marco, es que entre las preguntas que puedan realizar los asistentes, intervendrá el Centro Comercial de Salto (CCIS) con su planteo. Según informó a EL PUEBLO la titular del CCIS, Lizabeth Machiavello, la institución que representa “va a aprovechar la oportunidad que otorga ADM” para exponer su planteo. El cual no puede exceder de una o dos preguntas puntuales, pero que “será un momento muy importante” por lo que significa obtener de primera mano las respuestas del Ministro, adujo.

El planteo que llevarán las autoridades del Centro Comercial local al Ministro del Interior, pasa por la “preocupación general del sector empresarial por la inseguridad en nuestro departamento”, y atento a esto, también consideran consultarle por la situación en que se encuentra la colocación de las cámaras de seguridad en el micro centro de la ciudad (un proyecto que debió culminar a fines del año 2012 y del que aún no se sabe nada al respecto).

Así como también intentará conocer si las autoridades ministeriales piensan “reforzar la cantidad de efectivos policiales” durante la Semana de Turismo (como suele hacerse durante el verano en el este de nuestro país) y si se puede plantear la posibilidad de agilizar las Certificaciones de la Dirección Nacional de Bomberos, al momento de realizar los trámites para habilitar locales bailables, lo que “afecta en gran medida al sector turístico” (algo que implica una gran demora de varios meses por las trabas burocráticas al completar este proceso en Montevideo).

Se espera que de dicho evento participe el Intendente de Salto, Germán Coutinho, y que además el mismo sea seguido por un importante marco de público desde la sala de videoconferencias de ANTEL en Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inauguró la muestra “Cómplices” en el Museo Olarreaga Gallino

Muy buen marco de público se dio cita en la noche del pasado viernes en el Museo María Irene Olarreaga Gallino, para la apertura de la muestra titulada “Cómplices”, exposición colectiva de Ana Luisa Testa, Susana Cannella y Alfredo López López. La misma fue inaugurada en la Sala de Exposiciones Temporarias “Carmelo de Arzadun” y permanecerá abierta hasta el próximo 3 de abril. 2cultufoto

Significó la primera exposición temporaria que ofrece el Museo Olarreaga Gallino en el presente año. Estos años anteriores, la actividad allí fue permanente y este 2013 no será la excepción, en tanto se le agrega la realización de la Bienal de Arte que tendrá lugar dentro de algunos meses.

En el acto de apertura del viernes dio la bienvenida al Museo el Arquitecto Paul Bittencourt y posteriormente hicieron uso de la palabra: el artista plástico Óscar Larroca (docente en APLAS de los tres expositores y curador de esta muestra), Susana Cannella y el Subdirector de Cultura de la Intendencia Leonardo Garet. En el caso de Susana Cannella, se limitó a agradecer a todas las personas que contribuyeron para realizar la muestra y leyó versos de Jorge Luis Borges, inspirador del trabajo. Luego dialogó con EL PUEBLO, nota que compartiremos en próximas ediciones.

¿Por qué “Cómplices”?

Para interpretar el título de la muestra, podría pensarse, en primer lugar, que cómplices son los tres artistas expositores entre sí, ya que han mantenido una serie de afinidades y coincidencias que concluyeron en la posibilidad de presentar obras en conjunto. Pero cómplices son también con el gran escritor argentino Jorge Luis Borges, en tanto esta muestra tomó como elemento disparador la lectura de algunos de sus poemas. No es que estos salteños hayan ilustrado textos de Borges, sino que los tomaron como inspiración para sus propias creaciones.

Paul Bittencourt resaltó la presencia de Pelayo Díaz

En palabras de bienvenida, el encargado del Museo, Arquitecto Paul Bittencourt expresaba: “Bienvenidos a un año que tiene nutridas exposiciones, como siempre… En cada inauguración hay público nuevo que se incorpora, gente que viene a saludar y que hace mucho tiempo que no las vemos, que a veces sólo tenemos referencias… Hoy tenemos la grata presencia de Pelayo Díaz que, entre otras cosas, nos ha donado recientemente una importante colección de libros para la biblioteca del museo, como también ha colaborado en cantidad de otros eventos como aquella exposición sobre “Museos en la noche”, que era en Alemania, en la cual estuvo presente el Museo Gallino también, de cierta forma”. Destacó asimismo la alegría de “Empezar hoy, con tres artistas locales, Óscar Larroca, nuestro conocido curador, también curador de la Bienal; la bienvenida a ellos, las felicitaciones a los artistas”.

Óscar Larroca: “es una obra intimista, sólida y que establece vasos comunicantes”

El docente y artista plástico Óscar Larroca, curador de esta muestra, expresaba: “En primer lugar quería hacer público mi agradecimiento real a Alfredo, Ana Luisa y Susana, por permitirme construir, de alguna manera con ellos, esta exposición que se inaugura hoy. Hay un hilo conductor que ellos ya tenían establecido y lo venían trabajando, y de alguna manera me sumé a ese trabajo donde lo que importa más es este resultado, el lenguaje que cada uno de ellos ha venido forjando; yo soy un protagonista lateral, que apenas intervino, si se quiere, en la curaduría, y como siempre digo, las palabras sobran, o faltan. Lo que importa acá es el trabajo de ellos, y qué mejor regalo para el Día de la Mujer esta exposición, y no solo para la mujer, que esta exposición que se abre tributando la obra literaria de Borges, por ahí vi el vínculo con su obra, titulada por fortuna, “Cómplices”. Los tres artistas, de algún modo hacen una guiñada a la obra literaria, a la poesía, sobre todo en algunos poemas que ustedes pueden encontrar referidos en algunos de los títulos de las obras. A nivel de lenguaje, como habrán observado, la muestra transita por distintas formas de expresión, desde la instalación, pasando por la obra bidimensional, donde hay técnica mixta, grafito, pintura, pero a pesar de ello es una obra intimista, sólida y que establece, si se quiere, vasos comunicantes, si uno se detiene en las obras verá que hay pequeños intercambios con la obra del resto, y eso creo que es lo más importante a destacar. Este trío, de algún modo, encontró la forma de establecer correspondencias, diálogos, que no solamente se dan como miembros de un taller que comparten sino también en el gusto y en el intercambio con la obra de Borges. La idea es que ustedes disfruten de la obra que está colgada, y ella habla mucho más de lo que podemos hacer nosotros”.

Leonardo Garet: “Ver lo que Borges dice, a través de los cuadros”

Podría hablar del inspirador, Borges, me hubiera gustado que estuviera sonando la voz de Borges acá, que se pudiera escuchar, de fondo, la voz que está grabada en más de veinte poemas, pero como eso no es posible, tenemos que ver lo que Borges dice a través de los cuadros. Les deseo suerte y que tengamos antes de fin de año otra exposición.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buen remate con ventas totales y precios destacados, concretó ayer Enrique Beriau en su Local Palomas

Ayer volvió la actividad al Local Palomas, donde el martillero Enrique Beriau, concretó la segunda feria del año, presentando una destacada oferta de lanares y vacunos, que comercializó en su totalidad de forma ágil y a muy buenos valores.

Fue un rematazo”, dijo Beriau al ser consultado por EL PUEBLO, indicando que obtuvo ventas totales, tanto en lanares como en vacunos, con una fuerte afluencia de público, “como hacía mucho tiempo que no teníamos en el Local Palomas, con una gran concurrencia de compradores, llegados desde Salto, Artigas, Paysandú, y gente de Florida que compra ganados para la industria. Enrique Beriau

Así pudimos vender la totalidad de 200 lanares y los más de 440 vacunos que teníamos para pasar por pista”, señaló.

VALORES

En cuanto a los valores obtenidos, el martillero manifestó que a su entender, lo más destacado fue el precio de los lanares, “que anduvimos muy bien”, con ovejas en 50, 52, 55 dólares y las vacas gordas entre 650, 680, 700, hasta 800 dólares, la vaca de invernada se pagó “muy bien” entre 530, 550, 580 dólares, “era un vacaje pampa, muy lindo”.

Fue muy ágil la feria, los novillos de 2 años y medio se pagaron entre 630, y 640 dólares, los lotes de terneros entre 380, 390, 400 dólares, y los ganados de cría Normando, con ternerada chica en 360, 370 , y 380 dólares”.

COLMÓ LAS

EXPECTATIVAS

Fue un remate que “para nosotros colmó las expectativas, con precios por encima de lo que teníamos pensado previamente, con gran conformidad por parte de los compradores, que se llevaron muy buenos ganados y por parte de los vendedores también que vendieron muy bien, por encima de los valores que pretendían”.

Beriau manifestó que el local Palomas es un centro de ventas ya impuesto, “porque así lo ha hecho la gente, tanto vendiendo como comprando, y la zona de esa manera se ve revitalizada para toda aquella gente que no puede hacer camión o es chica o mediana, lo puede hacer en Palomas desde el año 1995”.

PRÓXIMA FERIA

Finalmente Enrique Beriau anunció que a partir de hoy ya se están recibiendo inscripciones para la próxima feria que habrá de realizarse el jueves 18 de abril.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pensando en serie de Play Off

Esta noche en el gimnasio del Club. Universitario, prosigue la disputa de la segunda fase del campeonato salteño de Futsal en primera división.

Una nueva forma de disputa que le permite a todos los equipos, una vez finalizado el torneo Apertura, mantener la chance intacta de acceder a la siguiente instancia de Play Off semifinales en busca de los cuatro equipos que definirán en la Liguilla al mejor de la temporada.

Detalles para esta noche:

Jueves 14 de Marzo

Campeonato salteño de Futsal. (Primera división)

Copa: “100 años de Ferro Carril F.C”

Segunda fase.

(3ª fecha serie “A”) – (2ª fecha serie “B”)

Escenario: Gimnasio de Universitario

Valor de la entrada: General $ 20,00

Árbitros: José G. De los Santos – Miguel Pereira

Hora 21.00: ATLÉTICO ARSENAL vs VERDIRROJO

Hora 22.30: UNIVERSITARIO vs PROGRESO

Así se completa mañana:

Viernes 15 de Marzo

Hora 21,00: SALTO URUGUAY vs SALTO NUEVO

Hora 22,30: DEPORTIVO PAYSANDÚ vs CEIBAL

Libre: Peñarol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Siempre me gustó pelear el puesto y lo ideal, que a uno no le regalen nada”

Yo lo pienso así y lo digo. Este tiene que ser el año de Universitario”.

-¿Por qué lo apuntás?

Porque quedamos los del año pasado y porque se reforzó el plantel. Porque hay una suerte de conciencia en todos y desde los dirigentes, el pretender lo mejor. Los pasos se van dando”.

-Esos pasos…

¿y qué objetivos?

De mitad de tabla para arriba. Meternos en la liguilla. Ese debe ser el fin. Ese es el paso”.gabriel (2)

-Que se te pregunte por la llegada de Diego Burgos, cae de maduro. ¿De acuerdo?.

Confieso que me sorprendió un poco, porque Universitario pasa a tener dos goleros con determinada historia y rendimiento. Pero lo digo claramente: no busqué la explicación en ningún dirigente de Universitario. En esto quiero ser concreto en lo que pienso: siempre me gustó pelear el puesto. Lo ideal es que a uno nunca le regalen nada y este obligado por la circunstancia a darlo todo”.

-¿Con Burgos, qué tipo de relacionamiento van teniendo?

Correcto y cordial. Somos compañeros de equipo. Nunca fui egoista, no me gusta ser ni quiero ser así. Si nosotros creemos en Universitario, creemos en todos. En Montevideo, el fútbol me dio la oportunidad de entrenar con Sebastián Sosa, Hugo Quevedo, Walter Corbo y Ladislado Mazurkiewicz. Las enseñanzas no solo han tenido que ver con lo técnico, también con lo humano. El fútbol también aporta enseñanzas y nos da pautas con respecto a la vida”.

-¿Las aplicas?

Trato siempre y sé que a veces puedo alcanzar ese fin. Esto de ser técnico de la Sub 18 de Universitario, me permite trasmitir lo que me gusta. No importa solo el resultado, también el contenido de la propuesta, porque lo bueno es que desde las áreas juveniles del club, el aporte surja para el plantel superior”.

-¿Una función,

a la medida de

lo que vos querés?.

Quiero hacer el curso de técnico. El día que deje de atajar, seguir vinculado al fútbol”.

-El fútbol desde siempre en vos.

Primero en Danubio, Huracán Buceo, Parque del Plata, Bostón River, en el 2008 tres meses en Costa Rica, después Coraceros Polo Club en la 2ª “B”· amateur, Parque del Plata después. Si. El fútbol siempre. Es algo bien de uno. Es parte de esta vida que uno va viviendo”.

Este año llega a los 30 años. “Mi apellido es vasco francés. Aquí cerquita del diario, frente a la plaza, hay una familia Ximeno. Pero somos pocos. Muy pocos”.

A finales del 2010 llegó a Salto de vacaciones con un hermano y un socio, con quien finalmente sustentó por algún tiempo un negocio de venta de fuegos artificiales. Las circunstancias fueron sumándose, hasta que GABRIEL XIMENO decidió radicarse por estos lares y Universitario le fue dibujando la chance en el fútbol, cuando en esa temporada 2011 al equipo superior lo orientaba Sergio Vallejo. “Jugamos un amistoso con Ceibal y ahí creo convencí. Al comienzo en las prácticas se me escapaba más de una pelota. Hacia tiempo no jugaba. Lo del arco para mi fue siempre. De niño alguna vez como delantero. Tengo el oficio de cocinero. Hice cuanto curso anduvo en la vuelta y fui a la academia de Puglia. Yo digo que atajar y cocinar son dos artes: lo siento así. Creo en la honestidad de la entrega en cada caso. Y sin rencores contra nadie”.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Recuerdo en las primeras prácticas de Universitario, más de una pelota se me escapó. Entonces, aparece el comentario: “Che, ¿qué trajeron?”. Por eso, en esto del fútbol, la clave del entrenamiento. Hay quienes dicen: “·sin entrenar juego igual y rindo. Es una mentira”. Lo peor que puede pasar es tener el puesto asegurado, sin que medie una exigencia previa. El técnico será quien decida quien ataja. Pero no solo importa la ilusión que cada uno tenga, sino la respuesta que se es capaz de alcanzar”. Gabriel nació en Montevideo, el 25 de agosto de 1983. Mide 1.89. Pesa 90 kilos. “Cuando fui a practicar a Peñarol porque estaba inactivo, Mazurkiewicz decía; “Si querés ser el mejor, reconocé que aquí no es lugar para chistes. Aquí se viene a entrenar”.

“Tuvimos todo”

Haber integrado la selección salteña de mayores, fue una experiencia distinta y que valió la pena por el grupo, y por el apoyo que no faltó.

En la selección tuvimos todo. No nos faltó nada. ¿El error mío frente a Artigas?…y si…fue un error. Por tratar de deslizar esa pelota, para hacer tiempo, no retenerla de primera y sacarla enseguida. Nunca me gustó hacer tiempo, pero ganábamos 1 a 0 y faltaban solo algunos minutos.

Coqui Paz me la puntea, vuelca al medio y de última termina en gol. En ese momento, no pensé en decaer ni en dejar de trasmitir confianza a mis compañeros. Al paso de las horas se me vino todo lo que pasó encima. Al día siguiente no sabía como salir a la calle. ¿Gabriel Paique?… fue un técnico de perfil bajo, que habló lo justo en el momento justo. Correcto siempre con nosotros.

A ningún jugador le creó expectativa previa por sobre otro. Eso también pasó con los arqueros. Cada decisión suya fue queriendo lo mejor para la selección. Sobre eso no puede haber dudas”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos sanduceros en la carpeta de Ferro; viernes de Gustavo Ferraz

Que se confirmen o no…es otra cosa. Pero que en la carpeta de Ferro Carril figuran DOS JUGADORES SANDUCEROS, ES CUESTIÓN MISMA DE LA REALIDAD. Uno de ellos, Jonathan Soria, el volante y el restante, uno de los dos zagueros centrales de la selección de Paysandú- La especie informativa fue anunciada a EL PUEBLO, y reconoce esa posibilidad.

Hechos o alternativas como estas, no menos que se transforman en señales YA CONCRETAS para que Ferro Carril sea uno más en la disputa de la próxima edición del Torneo de Clubes de OFI. En tanto, para mañana viernes en las primeras horas de la tarde, virtualmente confirmado EL ARRIBO DE GUSTAVO FERRAZ desde Tacuarembó. El DT acudirá al entrenamiento del plantel superior, que por ahora funciona bajo el mando transitorio de Richard Usuca e Ítalo Arrigoni, con el Prof. Carlos Ribero en la preparación física. Será la primera vez que Ferraz le vea las caras a los integrantes del plantel albinegro. Que extienda el saludo y afloren las primeras pautas en torno al futuro ciclo. Tras esa situación a originarse, clave y esclarecedora a varios niveles, Gustavo retornará a su tierra natal, desde el momento que en el fin de semana que viene orientará a Tacua-rembó FC en la última fecha de la Segunda División Profesional.

De acuerdo a lo que se consignara a EL PUEBLO, ya este viernes además, con Paolo Patritti como uno más en la órbita ferrocarrilera, en tanto el plantel ha pasado a incluir a Sebastián García (Tacuarembó), mientras afloran las opciones por los dos sanduceros.

Ferro Carril en movimiento. El campeón no resigna tiempos de futuro. De eso se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alguien en el medio está mintiendo sobre la realidad de ALUR”

No solo el concejal frenteamplista y productor azucarero Luis López está preocupado con la realidad de ALUR sino que también dirigentes de la oposición están inquietos. Este corresponal conversó con el líder de la lista 10 del Partido Colorado de Bella Unión ,ex edil presidente de la Junta de Artigas, Prof.Andrés Rodríguez, quien nos dijo en el comienzo;”Parece que el unico dirigente del Frente Amplio que se ha dado cuenta de la dificil situación de ALUR es el concejal de esa fuerza de izquierda, Luis López. Parece que es el único que se ha dado cuenta que hay problemas.-Hay sin embargo muchos frenteamplistas que pretenden tapar el sol con la mano, diciendo de que todo está bien.-

Bien sabemos que la realidad es otra y no todo está bien. Como gente que vivimos acá , queremos que al proyecto le vaya bien. Nuestra crítica es al funcionamiento del proyecto y no al proyecto en si. No faltan quienes dicen ; este es colorado y nos pone palos en la rueda. Luis López es un conocido dirigente del Frente Amplio de Bella Unión, es productor cañero y que ocupa hoy un cargo de concejal en el municipio, el cual ha salido a decir públicamente sobre situaciones que le preocupan de ALUR.-Un preoblema para solucionarlo, lo primero que hay que hacer es reconocer que hay un problema.-Si yo no reconozcoque hay un problema, las soluciones no van a aparecer nunca”.

” PARECE QUE A TODOS LES VA BIEN “

Rodríguez continuó:”Uno mira, lee y escucha en los medios de prensa de Montevideo al director de ALUR, Leonardo De León, haciendo programas y conferencias de prensa, pintando un panorama donde parece que Bella Unión es un paraiso, donde a todo el mundo le va bien. A los productores parece que les va excelente, a los trabajadores del campo parece que les va excelente, y uno que vive acá sabe que eso no es así. Hay muchos productores azucareros de la zona de Calpica y Cainsa que nos han planteado un montón de problemas qur tienen que ver con ALUR, que muchas veces no lo hacen público por miedo a represalias. Hay cosas que no están marchando bien. Si por un lado lo tenemos a De León diciendo que todo está bien y por otro lado tenemos a productores y trabajadores tanto de la fábrica como los del campo diciendo que hay problemas y no esta bien la situacion, alguien está faltando con la verdad. Yo no puedo creer que no se puedan poner de acuerdo si todo está bien. Alguien en el medio está mintiendo”.

“LE HACE LOS MANDADOS A RAÚL SENDIC “

Nuestro entrevistado agregó: “Tengo meridianamente claro que acá quien no dice la verdad en un montón de cosas es el señor De León. La sensación que tengo es que la principal preocupacion que tiene De León es la de hacerle los mandados a Raul Sendic. Debemos ser claros y decir las cosas como son. Sendic es una persona que tiene aspiraciones presidenciales, no para esta eleccion que viene, pero tiene aspiraciones. Se han hecho inversiones enormes en materia de publicidad por parte de ANCAP y ALUR, tratando de mostrar una gestión excelente y brillante, que no es así. Lo que estas empresas han gastado en prensa es monstruoso, con el objetivo de mostrar una gestión excelente”.-

“EL PROYECTO EN MANOS DE PERSONAS QUE NO CONOCEN LA REALIDAD DE LA ZONA”

“Tenemos el proyecto ALUR en manos de personas que están en Montevideo y que no conocen la realidad de la zona .- Personas que no están empapadas en el tema azucarero.Han traido un montón de cubanos a Bella Unión los cuales no conocen la realidad de esta zona. Estos cubanos vienen a Bella Unión a querer darles lecciones sobre la caña de azucar a gente que se formó en las escuelas que fueron los ingenios azucareros Calpica y Calnú.-Esto que está pasando es vergonzoso y con resultados que son lamentables.-Hay cuestiones que afectan a la globalidad de la empresa con inversiones ruinosas por parte de ALUR, como fue lo que ocurrió en Baltasar Brum y en Calpica.- Pero tambien a veces los errores son mas pequeños y que afectan al productor. Sucede con la programación de la cosecha y la forma en la que se trabaja. Al productor se le deja la caña a veces una semana tirada en el campo, perdiendo kilos y perdiendo pureza, donde después le van apagar un precio que es irreal.-Todas estas cosas han ido pasando”.

LA SITUACIÓN DEL PELUDO

Sobre la situacion del asalariado rural y el trabajo en la caña de azúcar ,dijo: “Quién no recuerda en las decadas de los años 70, 80 y principio de los 90 cual era la situacion del cortador de caña de azúcar ? El peludo trabajaba 6 o 7 meses en la caña y podía vivir el resto del año con lo que había ganado en esos meses. Y vivía con dignidad, esa es la verdad. Hoy los trabajadores rurales, los peludos, son los grandes olvidados del proyecto sucroalcoholero. Hoy vemos que el trabajador termina el corte de caña y lo hace con una mano atrás y la otra adelante.-Tienen que pasar meses haciendo otras changas para poder llevar el pan a sus casas. En este proyecto ,que supuestamente funciona barbaro, los trabajadores rurales han sido los grandes olvidados. Vemos que a los productores que son gente que sabe de plantar caña, no se los tiene en cuenta. Estos productores azucareros de Bella Unión saben muchísimo más que estos cubanos que andan por acá, muchísimo mas que el señor De León”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog 140313

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Escuela Nº 13 fue nominada Dr. Oscar Guglielmone

El Parlamento Nacional dio aprobación total y definitiva (ambas cámaras) del proyecto presentado por el Diputado Rodrigo Goñi, basado en una iniciativa del edil de la lista 92 Edison Emmenegger mediante el cual se denomina a la escuela Nº 13 de la zona del Hipódromo de Salto con el nombre del prestigioso médico salteño Dr. Oscar Guglielmone

ARTÍCULO ÚNICO.- Desígnase con el nombre de “Doctor Oscar Guglielmone” a la Escuela Nº 13 del departamento de Salto, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 12 de marzo de 2013.

RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

En su fundamentación el diputado Rodrigo Goñi narra que “el doctor Oscar Guglielmone nació en Salto el 12 de junio de 1917, siendo hijo de una familia de inmigrantes italianos que llegaron a nuestro departamento para dedicarse al cultivo de la tierra, y se radicaron en la zona de chacras próxima al local del referido centro educativo, ubicado en la intersección de las Avenidas Apolón de Mirbeck y Concordia. Precisamente en esta escuela, entonces rural, inicia sus estudios primarios, que completaría en otra escuela de la zona urbana.

Continúa sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Osimani y Llerena, donde se destaca por su excelente escolaridad y como un ser humano fraterno y solidario.

En el año 1939 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, y luego de una brillante carrera se graduó como médico cirujano en el año 1950.

El doctor Guglielmone, a lo largo de su destacada trayectoria profesional, académica y docente fue ganándose, por méritos propios, el reconocimiento tanto en el ámbito nacional como internacional, llegando a ser miembro de la Academia Nacional de Medicina del Uruguay y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología.

Entre otros muchos cargos, se desempeñó desde 1952 a 1955 como adjunto de la Clínica Quirúrgica en el Instituto de Clínica Quirúrgica. Posteriormente ingresó al Instituto de Traumatología donde realizó toda su carrera docente hasta culminar como profesor titular de Ortopedia y Traumatología en el año 1967, desde donde profundizó el estudio de temas como luxación congénita de cadera, enfermedad de Perthes y patología de columna vertebral, manteniendo estrecho contacto con los centros mundiales pioneros en estos temas.

NUNCA OLVIDO A SU QUERIDA ESCUELA 13”

Pero el espíritu creador y solidario del doctor Guglielmone no se detiene, y comienza a impulsar la idea de crear un centro donde las intervenciones de implante de prótesis se llevaran a cabo en un único lugar y con todos los requisitos necesarios para obtener un resultado exitoso de las nuevas técnicas. Durante más de quince años, con una fe inquebrantable, con pasión contagiosa, llevó adelante esa idea que culmina en el año 1997, con la concreción del Banco de Prótesis, que hoy, con estricta justicia, lleva su nombre.

Su espíritu solidario lo impulsa a hacer algo más: construyó, junto al Banco de Prótesis, un edificio para albergar a los enfermos de escasos recursos económicos y a sus familiares acompañantes, que llegaban del interior del país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un camino equivocado

Aún en el caso que hubiera sido en el marco de un programa de recuperación y de diálogo con las hinchadas más violentas que concurren al fútbol, si el Ministerio del Interior hubiera entregado entradas para los partidos de la selección uruguaya a estas personas – aspecto que no está claro –  sería condenable.
No se trata de oponerse a que se instrumenten formas de diálogo y de acercamiento a estas barras, para tratar de rescatar a todos los integrantes que se pueda rescatar, sacarlos del ambiente de violencia en que se manejan y recuperarlos para el ambiente de sano esparcimiento en que deberían  desarrollarse los deportes. Hasta aquí está todo bien, pero hay que saber cuál o cuáles deben ser los límites de las medidas instrumentadas. Es más, si esta medida se puso en práctica y no se evaluó debidamente la decisión es más condenable aún.
Hoy se plantea el hecho como parte de  una crítica y un cuestionamiento a la política del Ministerio del Interior en el manejo de este tema y es razonable que así se lo haga.
Lamentablemente creemos que a los paños tibios conque se ha manejado la problemática de la violencia y los denominados “barras bravas” en el ámbito del fútbol hasta el momento ha sido totalmente frustrante.
Mal que les pese a quienes conducen la cuestión, hay que entender que la violencia en el fútbol es parte de la violencia general, que quienes portan armas y se manejan con violencia en el fútbol, y a la violencia de las pedradas, del palazo o sencillamente de los daños generalizados, son tan delincuentes como los que roban, los que hieren o matan en otros ámbitos.
Es necesario enfrentarlos y erradicarlos y para ello hay policía, no para ceder ante sus métodos, sus “leyes” y sus imposiciones, que han ganado precisamente por la tibieza de las medidas ya sea represivas o de la Justicia al momento de establecer las penas.
Y que no se nos diga que no hay leyes para sancionar a estas personas, o que no se las puede identificar….
Si no se las detiene y la Justicia no las condena es sencillamente porque “alguien” no quiere o al menos no tiene interés verdadero en terminar con esta situación.

Aún en el caso que hubiera sido en el marco de un programa de recuperación y de diálogo con las hinchadas más violentas que concurren al fútbol, si el Ministerio del Interior hubiera entregado entradas para los partidos de la selección uruguaya a estas personas – aspecto que no está claro –  sería condenable.

No se trata de oponerse a que se instrumenten formas de diálogo y de acercamiento a estas barras, para tratar de rescatar a todos los integrantes que se pueda rescatar, sacarlos del ambiente de violencia en que se manejan y recuperarlos para el ambiente de sano esparcimiento en que deberían  desarrollarse los deportes. Hasta aquí está todo bien, pero hay que saber cuál o cuáles deben ser los límites de las medidas instrumentadas. Es más, si esta medida se puso en práctica y no se evaluó debidamente la decisión es más condenable aún.

Hoy se plantea el hecho como parte de  una crítica y un cuestionamiento a la política del Ministerio del Interior en el manejo de este tema y es razonable que así se lo haga.

Lamentablemente creemos que a los paños tibios conque se ha manejado la problemática de la violencia y los denominados “barras bravas” en el ámbito del fútbol hasta el momento ha sido totalmente frustrante.

Mal que les pese a quienes conducen la cuestión, hay que entender que la violencia en el fútbol es parte de la violencia general, que quienes portan armas y se manejan con violencia en el fútbol, y a la violencia de las pedradas, del palazo o sencillamente de los daños generalizados, son tan delincuentes como los que roban, los que hieren o matan en otros ámbitos.

Es necesario enfrentarlos y erradicarlos y para ello hay policía, no para ceder ante sus métodos, sus “leyes” y sus imposiciones, que han ganado precisamente por la tibieza de las medidas ya sea represivas o de la Justicia al momento de establecer las penas.

Y que no se nos diga que no hay leyes para sancionar a estas personas, o que no se las puede identificar….

Si no se las detiene y la Justicia no las condena es sencillamente porque “alguien” no quiere o al menos no tiene interés verdadero en terminar con esta situación.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El verde local no se olvida del Apertura

Pensamos que debería ser así, porque cuando se enfrentaron por la octava fecha del Apertura, la victoria correspondió al Verdirrojo sanducero en cifras de 10 a 6. Queda claro que Arsenal intentará tomarse revancha de lo que fuera aquel juego, donde prácticamente en los primeros 20´de juego al equipo “no le salió nada”, y pese a que los dirigidos por Fabián Panza intentaron la remontada, no les alcanzó, y el resultado terminó siendo justo y merecido en favor del equipo “Pay”

Pero como no existe un juego igual a otro, pensamos que esta noche, y ya con su platilla completa, el equipo de la doble A.A está plenamente capacitado para dar vuelta aquella historia.

Pero ojo, a su frente tendrá a un renovado Verdirrojo, que llega luego de solucionar sus pequeños inconvenientes, y con bajas importantes referidas al plantel que observamos en el Apertura (no estarán Matías Alderete y Carlos Logiuratto) que para nada se hicieron sentir en su último juego ante del Deportivo Paysandú al que derrotaron en forma clara y contundente por 7 – 1, dejando sin reacción de ningún tipo a su coterráneo de la “Blanca”

Por el lado de Arsenal, viene de ganarle en forma agónica (15 a 12) al equipo de River Plate en un juego de cierre apretado, y con resultado incierto hasta el final. Sin dudas que esta victoria, por como como se termina dando, debería haber motivado a quién para nosotros aún sigue siendo candidato a estar en la definición…deberá demostrarlo esta noche, es una linda oportunidad, en un juego que sin dudas tendrá todos los aditivos propios de la disciplina.

Universitario–Progreso (22,30 Hs)

El rojo de la “U” favorito

Lo números en tabla, y la producción de cada uno de los rivales de esta noche en el juego de segunda hora, no nos permiten otro pronóstico previo que no sea el de otorgar el favoritismo al local Universitario en si juego ante Progreso.

Y sí bien el equipo de la ruta a sido otro de los que a mejorado notoriamente su rendimiento, hoy enfrenta a un rival que cuenta con jugadores importantes, y desnivelantes en esta disciplina, más allá de la estrategia de juego, que vaya sí la tiene el rojo y lo a venido demostrando, como por ejemplo en aquella noche en la última del Apertura cuando enfrentara a Ferro Carril, y estuvo a muy poco de quitarle el invicto al franjeado. Imaginamos un juego entretenido

Progreso a complicado a todos sus rivales de tuno, veremos si le alcanza para sostener una regularidad en cuanto al juego a lo largo de los 40´, sí lo consigue tendrá alguna chance, mantendrá intacta su esperanza de Play Off…de lo contrario.

Universitario hoy ocupa la quinta posición en el Acumulado, está tranquilo, y querrá seguir escalando, para eso deberá continuar esta noche… en la “Ruta” de la victoria, hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cotugno: “Querido Papa, Montevideo te espera”

El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, manifestó que hay buenas posibilidades de que el nuevo papa, el argentino Jorge Bergoglio, que se llamará Francisco, venga a Uruguay a mitad de año. “Querido Papa, Montevideo te espera”, dijo a Canal 4.

Consultado por si era viable una visita del nuevo papa a Uruguay, Cotugno señaló: “¿Cómo no?”. “Como sabemos está la jornada mundial de encuentro del Papa con los jóvenes en Río de Janeiro. Eso está a un paso de nosotros”, comentó.

¿Cómo va a venir a América Latina, a Río de Janeiro, y no va a ir a Buenos Aires? Todos los argentinos se van a la Plaza de Roma… Entonces es más que probable que venga a Argentina. Y nosotros estamos en el medio”, comentó.

Y enseguidita”, agregó, en referencia a que la llegada de Francisco a la región será a mitad de año, “en julio o a fines de junio”. “Lo hablaré con los obispos y los pasos que habrá que dar”, comentó.

Pero la invitación, ya: Querido papa, Montevideo te espera”, expresó.

Alegría y sorpresa

Cotugno dijo estar sorprendido y alegre con la elección del Papa argentino, a quien conoce desde hace buen tiempo. “Él tiene el sentido de fraternidad, de cercanía, de hermandad, somos iguales y hermanos porque tenemos el mismo padre”, expresó. “Con una simplicidad y humildad que llega al corazón, uno lo percibe inmediatamente y se siente enseguida cómodo con él. Eso es un rasgo característico de su personalidad”.

El arzobispo también destacó la “claridad de pensamiento” de Bergoglio. “Para mí es una gran cosa porque sabes con quien estás hablando y con quien puedes confiar”, señaló.

Un mate (argentino) con el papa

Toma mate, eso sí, toma mate argentino y yo siempre peleo con él porque a mí me gusta el mate uruguayo”, señaló Cotugno, entre risas. “Él bromea con nosotros porque desde el punto de vista eclesiástico nosotros siempre dependimos de Buenos Aires y bromeando, como hermanos, decía ‘y bueno, ustedes siempre fueron una provincia de Argentina’, entonces peleamos”, agregó.

El arzobispo también habló sobre las bromas de fútbol. Bergoglio es hincha y socio de San Lorenzo, y Cotugno de Bella Vista. “Le digo: ‘yo soy más devoto que vos, porque yo soy papal, fiel a la Iglesia’”, expresó.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

27 nuevas viviendas serán construidas en el Municipio de Lavalleja, según lo confirmó el Dr. Horacio de Brum

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Así nos confirmó el Dr. Horacio de Brum, director de Descentralización cuando estuvo en nuestra localidad la noche de carnaval representando a la Intendencia de Salto. Con él dialogamos también sobre su tarea en dicha repartición de la comuna.

¿Cómo está viviendo en este momento tan especial en su vida, en esta localidad que mucho la quiere, desempeñado un cargo que atañe a todo el interior del departamento como director?

A todos, es un gusto estar acá compartiendo esta fiesta popular con todos los vecinos, con las autoridades del municipio, con los funcionarios. Creemos que estos espacios de recreación en estos momentos de alegría, donde la comunidad se junta, son momentos buenos que hay que seguir haciéndolos más, y creo que son momentos de alegría que el pueblo tiene que disfrutarlo. Por tanto, para nosotros es un gusto estar presentes en Colonia Lavalleja y encontrarnos con vecinos de la localidad y también de estos pueblos adyacentes que pertenecen a este municipio, estos momentos de alegría hay que disfrutarlos”.

¿Algo referente que nos comentó en su actividad que lleva a cabo como director de Descentralización?

Estamos trabajando también lo que serán las actividades culturales para el 2013, con el Prof. Garet, subdirector de Cultura, serán en breve plazo en la zona”.

¿Alguna otra novedad para nuestra localidad que nos pueda comentar?

Sí, contentos que en esta semana hemos viajado a Montevideo y estuvimos con el Cdor. Ariel Díaz, presidente de MEVIR, nos ha confirmado que sale la ampliación de 27 viviendas para Colonia Lavalleja. Son todas buenas noticias para esta localidad y uno queda contento cuando son buenas noticias y cuando eso se ve reflejado en una mejor calidad de vida para los pobladores, uno queda contento porque la gente puede estar un poco mejor y eso creo que no es poca cosa”. (Las inscripciones de los participantes a este nuevo plan serán el 4 de abril).

¿Contento al final en la misión que está cumpliendo?

Cómo no, primero si estoy en este cargo de responsabilidad es un honor para mí que me ha designado el intendente, lo estoy haciendo con ganas, con gusto y con fuerzas porque estoy haciendo una tarea que me gusta, para la que me he preparado y que voy a tratar de cumplirla con la mayor seriedad, responsabilidad y honestidad posible”.

Tales las palabras vertidas para nuestro diario por el director de Descentralización, Dr. Horacio de Brum.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

FISIOTERAPIA POR DISTINTOS TRAUMAS “RECUPERACIÓN O REHABILITACIÓN” (CONTINUACIÓN parte II )

¿Qué se hace en caso de accidente?

Luego del accidente, hay que reinstalarle la marcha.

Tonificación para brindarle nuevamente la fuerza.

Pero siempre es preferible esto, que quedar en una silla de ruedas. Porque por ejemplo una fractura de cadera, hasta hace un tiempo, en una persona de 80 años, era impensable que volviera a caminar.

¿El sobrepeso juega un rol importante?

No siempre, todo va a depender de la actitud del paciente.

Porque muchas veces consulta una persona muy flaca y está con muchos dolores, casi imposibilitada por los dolores y no es por sobrepeso.

¿El paciente por lo general colabora en la recuperación?

Es que hay distintos tipos de pacientes. Están los que te entienden y los que ni siquiera te escuchan. Les pides a algunos que te mueva un brazo, y ni te miran. No llegan a entenderte, y está el otro que le pedís que levante una pierna y te entiende y trata de ayudarse.

¿La fisioterapia llega a todos los órganos?

Te diría que sí. Llega a la parte muscular, esquelética, respiratoria, articular, cardiovascular, etc.

En un infarto donde se opera, le ponen un baipás, tiene que hacer ejercicios y sale el paciente a caminar, pero de ninguna manera puede hacerlo a las seis y media de la mañana en la costa, muchas veces en invierno.

¿Pero esto por qué? Porque no hay un Centro de rehabilitación.

Porque un paciente en esas condiciones, con una operación cardiaca, evoluciona progresivamente, donde se le van agregando los ejercicios, la bicicleta, para ir mejorando su capacidad cardiaca, con la nueva situación cardiaca. Tiene que muy de a poquito comenzar la rehabilitación, con muchos cuidados.

PRÓTESIS DE RODILLA

Hasta hace un tiempo, este tipo de paciente, con artrosis de rodilla, muy importante por dolor, no caminaba más.

Hoy se le realiza un tratamiento con una prótesis de rodilla, y queda espectacular.

HEMIPLEJIA NEUROLOGICA

Es una patología muy invalidantes que además, puede que una persona, de encontrarse en muy buen estado físico, en un ratito, como que sea un rayo, le desestabiliza todo el cuerpo.

¿A qué se debe?

A muchas causas. Por ejemplo por una aneurisma, por el estrés y otras muchas razones. Pero normalmente por la hipertensión.

La persona, que ingiere medicamentos para este problema, no puede dejar de tomarlos.

¿Cuándo debe comenzar el paciente con la fisioterapia?

Desde que se estabilizan sus signos vitales en el mismo CTI.

Hay una serie de medidas que ya se toman allí y pueden tener grandes repercusiones hacia el futuro.

Hay ocasiones especiales, que hay que cuidar. Por ejemplo en una hemiplejia se da que el pie, por ejemplo, quede “caído”.

En ese caso ya en la primera etapa de fisioterapia, al recostar el mismo en la cama, se le coloca una bolsita pesada, sobre la planta del pie, para que el músculo se acostumbre y el pulgar quede mirando al techo. Así, cuando el paciente vaya recuperándose y se pare, no le quede el pie en forma rígida y más larga la pierna, al caminar.

¿Los ejercicios tienen que comenzar muy suaves?

Se va comenzando progresivamente de acuerdo a lo que el paciente lo permita.

Normalmente no se encuentra en condiciones de mover nada. Hay que hacerle todo, como una criatura.

Se lo va movilizando para que no queden problemas articulares, dolores, en brazos, piernas, etc. Se sienta, y al principio no se estabiliza, pero al poco tiempo se equilibra y queda sentado y luego comenzamos con el equilibrio de los pies, luego comenzamos con la marcha, hasta que se largue solo.

¿Sí o sí, se recupera?

Sí. A no ser que traiga acarreado algún otro problema.

¿La fisioterapia, no lleva incluido medicamentos en el tratamiento?

No. La parte medicamentosa. Corre por cuenta del neurólogo.

Lo que hacemos nosotros es toda la parte quinésica. Rehabilitación y ejercicios.

Y en cuanto a los accidentes, refiriéndonos a nuestros órganos y partes del cuerpo, estamos en la obligación de pensar que aunque suene fuerte, “los valoramos cuando los perdemos”. Cuídense!

CÁNCER DE MAMA REHABILITACIÓN CON FISIOTERAPIA

MUY IMPORTANTE DESDE EL POST OPERATORIO”

Luego de quitarle el tumor mamario, quitándole los ganglios linfáticos, drena ese tumor para que no siga caminando.

Entonces luego en el post operatorio, genera problemas de hombros, limitación, dolor de la movilidad y sobre todo de la hinchazón del miembro superior de ese lado del cuerpo.

Ese es el gran problema del post operatorio, y es allí cuando entra a implementarse los tratamientos de la fisioterapia.

Que son crónicos y eternos. En verano, por el calor aumenta mucho, en invierno, se desestima la cantidad de los mismos.

Lo que haría normalmente, que los ganglios que se quitan, hay que hacerlo con diferentes técnicas. Manuales, eléctricas, y con vendajes.

En CAM, existen grupos de mamas muy interesantes, todavía no lo tenemos completo, pero tendría que contar con siquiatra, sicólogos y más, para darle un apoyo mayor a la mujer, ya que el cáncer de mama, es como” un rayo que le cae a la misma y la parte al medio”.

Porque por un lado está el tema de cáncer en sí y después esta todo el problema estético. Porque la cirugía dentro de lo posible trata de respetar todo el tema de la mama, solo que a veces no se puede.

Entonces viene la colocación de prótesis, por ejemplo, en una mujer joven, con una vida sexual activa, y es tremendo.

Pero hoy, por suerte hay más alternativas, cuando se lo agarra a tiempo.

Por eso es importante el auto examen, las campañas, la mamografía, y la ecografía mamaria, a efectos de prevenir.

¿Comienza la fisioterapia en el post operatorio?

Cuando hay edema o limitación del movimiento.

El cirujano ve cuando se le empieza a hinchar la mano, el brazo, porque le queda totalmente duro el miembro, e inútil.

No tiene alteración nerviosa, pero sí de movimiento de hombro por la cirugía y la hinchazón. Eso, la limita.

¿En qué momento del tratamiento comienza la fisioterapia?

Es la última etapa. Cuando está terminado el tratamiento quirúrgico.

Porque la fisioterapia lo que hace es mejorar las secuelas, de lo que fuere.

¿Los ejercicios de la fisioterapia son limitados?

No. Ya está todo programado para cada paciente.

Se lo puede hacer manualmente y existe también un aparato eléctrico, con un masaje, drenaje del miembro y muchas veces de la mama.

¿Cuánto dura un tratamiento?

Le lleva toda la vida. Y es por las recaídas. Va a depender de la idiosincrasia de cada paciente, de la cantidad de ganglios que se saquen.

En verano aumenta mucho, en invierno pasan mejor.

Tiene dos partes: si hay limitación en funcionalidad del hombro eso se recupera, con quinesiterapia y electroterapia.

Y si hay edema se le hace drenaje linfático, manual o con aparatos.

La hinchazón baja muchas veces durante tres, cuatro o más meses, y de repente vuelve.

Es debido a los linfáticos que no están, y no se soluciona extendiendo el brazo para arriba. Queda totalmente inútil.

¿Un consejo?

Frente a cualquier duda de tocarse, al estar bañándose por ejemplo, realizarse un auto examen, por favor, concurrir al médico muy rápido, para poder realizarse una mamografía.

Háganlo de cualquier manera cada dos años, es muy importante.

No olviden que agarrado a tiempo, es distinto.

Publicado en SaludComentarios (0)

Pero lo que no está bien, no está bien…

Está bien que cuando las cosas son necesarias haya un giro de tuerca y se habilte lo que antes estaba vedado, porque ese es el arte de gobernar, modificar lo que se hace necesario para que la gente pueda verse favorecida. Hablamos del caso del estacionamiento que fue habilitado especialmente para los estudiantes de la escuela de carpintería de la UTU, ubicada en el edificio lindero a nuestro periódico.

El número de alumnos de este centro educativo se ha incrementado notoriamente en los últimos años y esto también complicó las cosas para los estacionamientos de la zona, que estaban abarrotados de motos y automóviles. La situación, había generado robos y daños en algunos casos por lo cual los alumnos decidieron estacionar en la puerta del lugar y así lo hicieron, ante esta situación, a la Intendencia no le quedó otra que habilitarles el estacionamiento frente a su centro de estudios.

Pero lo que no está bien, no está bien. Y por más que se tenga chapa de edil, que con más razón debe darse el ejemplo en todos los casos porque se trata de representantes del pueblo, si sus actitudes son incorrectas deben ser denunciados. Ayer, acercaron a este diario las fotos y la información de que en la esquina de 19 de Abril y José Amorín, una camioneta Ford Ranger de un edil, con matrícula HED 098, habría estado “mal estacionada” según denuncia quien compareció ante nuestro medio.

Y dijo que al ir a avisarle al conductor de la misma que no podía parar en ese lugar, manifestó que al hacerlo recibió “agresiones verbales y amenazas” por lo cual, la persona decidió dirigirse a este diario y hacer la denuncia con fotos del vehículo. Si las cosas están mal, hay que denunciarlas para que sean corregidas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Fernando Pigurina dijo que elección de un Papa argentino es una “forma distinta” que “quizás nos haga bien a todos”

Unas dos horas después que fue anunciado al mundo que el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio es el nuevo Papa y jefe máximo de la Iglesia Católica en el mundo, en la catedral San Juan Bautista se aprestaban a oficiar la Misa, como tradicionalmente se lleva a cabo a las siete y media de la tarde.

Minutos antes de la celebración religiosa, el sacerdote Fernando Pigurina, designado como cura párroco de la Catedral salteña, habló con EL PUEBLO sobre la elección del nuevo Sumo Pontítice de quien dijo se trata de “buena gente” y que por eso hizo saber que “estaba contento”. Asimismo aseguró que el nuevo Papa ha estado en Uruguay, y que seguramente “pronto lo hará de nuevo”.

Pigurina dijo a este diario además que la elección de sacerdote argentino es una “forma distinta” de encarar las cosas por parte de la Iglesia Católica y que en ese sentido, “quizás nos haga bien a todos”, dijo.

GRAN ALEGRÍA

La verdad que es una gran alegría, e imagino que todos lo que lo conocemos al Cardenal Bergoglio podemos decir en este momento que ha sido un Arzobispo importante de la capital de Argentina, pero además un Obispo con una gran dedicación a su Pastoral y a sus fieles, se trata de un Obispo que no se calla con lo que tiene que decir, pero también un hombre muy piadoso, muy devoto de San José. Además es Jesuita, con una formación sólida”, elogió al nuevo Papa, el sacerdote Fernando Pigurina.

Dijo además en cuanto a su elección como titular de la Iglesia Católica en el mundo que por “todos lados que uno mire, esto ha sido una gran sorpresa, porque nadie se lo esperaba y dentro de una de las opciones que había no era la más esperada. Así que lo recibimos con los ojos de la fe, como quienes confiamos que el Espíritu Santo le da a su Iglesia en cada momento, la palabra oportuna del pastor oportuno”.

En ese marco, Pigurina aseguró que “esperamos que el tiempo que viene, sea un tiempo de renovación para la Iglesia y de esperanza. Es un hombre que también eligió un nombre muy importante, porque siendo Jesuita, eligió el nombre Francisco que es la expresión del Santo de Asís, de la pobreza evangélica, de la sencillez y de la humildad, es un Obispo que por lo que yo escucho, andaba en Buenos Aires en los subtes y en los ómnibus, se mezclaba mucho con la gente, se fue a vivir a una Parroquia para estar más cerca de la gente”.

Por esa razón el sacerdote párroco de la Catedral San Juan Bautista, expresó que “si esa es su actitud fundamental, como la de pedir que la gente lo bendiga a él y rece por él, antes de que él bendiga a alquien, habla de una forma distinta que capaz que nos ayuda a todos”.

Sostuvo que a su juicio es “importante que la Iglesia esté más cerca de la gente, porque es la única forma, es la forma de Jesús. Sino caminamos como lo hizo Jesús en medio de la gente, estamos caminando mal. La Iglesia ha pasado por Siglos y por mil formas de estar en el mundo, pero ciertamente que los ejemplos de Jesús y de San Francisco son los que más nos acercan a la verdad del evangelio. Jesús como quien es, y Francisco como un discípulo que vivió hasta sus últimas consecuencias esa fe”.

Por otro lado, el sacerdote espera que el nuevo Papa visite pronto la región afirmando que “sí claro que lo espero, creo que ya estará pensando en cuando va a ir a Buenos Aires y como buen vecino, acá todos los Obispos lo conocen y muchos de los curas de acá tienen relación con él. Es una persona cercana así que va a cruzar el charco, va tomar mate con nosotros y cantar algún tango, y conoce la interna”.

Sostuvo incluso el cardenal Bergoglio ungido como nuevo jefe de la Iglesia Católica “ha venido al Uruguay varias veces, pero no lo ha hecho como cardenal, sino como cura, como vecino. Y ese es el mensaje que le vamos a transmitir hoy a la feligresía. Es buena gente y estamos contentos”.

COMUNICADO DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA CEU ANTE LA ELECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO I

Ha finalizado el tiempo en que todos los miembros del pueblo de Dios, acompañando en intensa oración a nuestros cardenales, hemos rogado por un pastor universal según el corazón de Cristo.

El Consejo Permanente de la CEU, en nombre de todos los Obispos del Uruguay, junto a los fieles católicos de nuestra Patria, saludamos con todo afecto al Papa Francisco I.

Manifestamos nuestra filial adhesión al nuevo Sucesor del Apóstol Pedro, “principio y fundamento perpetuo y visible de unidad así de los Obispos como de la multitud de los fieles”, (LG 23) llamado a confirmarnos en la Fe.

Nos comprometemos desde ya a secundar en nuestras vidas su magisterio y compromiso, en la huella de la Nueva Evangelización, para anunciar al Mundo la Buena Noticia de Jesucristo.

Con alegría y esperanza pedimos, por la intercesión de María Santísima, que el Señor asista a Su Santidad Francisco I con la luz del Espíritu Santo y le conceda un fecundo pontificado.

Carlos M. Collazzi, SDB. Obispo de Mercedes. Presidente de la CEU. Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado-Punta del Este. Vicepresidente de la CEU. Heriberto Bodeant, Obispo de Melo.

Secretario General de la CEU.

Publicado en - Destacados, - InternacionalesComentarios (1)

Tremendo impacto

Ayer de tarde un auto y un camión chocaron en el camino de ingreso al Agua Salto, pese a la violencia del impacto, no hubo lesionados de gravedad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

EL MUNDO CRISTIANO MIRA A SUDAMÉRICA

El nuevo Papa es el argentino Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires

El nuevo Papa es argentino. El cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido por los 115 cardenales en la Capilla Sixtina y se hará llamar Francesco o Francisco I. La tercera fumata desde que comenzó el Cónclave ayer fue blanca. Unas 24 horas tardaron los cardenales en ponerse de acuerdo y elegir a un nuevo Papa. A las 19.06 locales (15.06 de Uruguay) las campanas de la Basílica de San Pedro y un denso humo blanco anunciaron al mundo, y en especial a los católicos, que tienen nuevo líder. Una hora más tarde revelaron el nombre y su nacionalidad: el argentino Bergoglio.

Los cardenales electores tardaron casi lo mismo que en 2005 cuando eligieron a Joseph Ratzinger en abril de ese año al frente del Vaticano. Precisamente, la renuncia de Benedicto XVI fue la que abrió las puertas para este nuevo cónclave del siglo XXI, algo que no había ocurrido en 600 años.

En un rito que viene repitiéndose desde tiempos inmemoriales, la chimenea de la Capilla Sixtina anunció que los cardenales eligieron por amplia mayoría al nuevo pontífice. Bergoglio guiará a los 1.200 millones de fieles que profesan la religión católica en unos tiempos especialmente difíciles.

HABEMUS PAPAM

El nombre y la nacionalidad del cardenal electo y el nombre que elija como Papa se conocieron tras el famoso “Habemus Papam” (tenemos Papa) desde el balcón de la basílica de San Pedro a las 16:12 de Uruguay.

“Anuntio vobis gaudium, habemus Papam” (Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa), dijo el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, el encargado de revelar la identidad del flamante pontífice. A las 16:23, Bergoglio salió al balcón para impartir su primera bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo) vestido por primera vez con la sotana blanca papal.

Bergoglio rezó el Padre Nuestro y pidió que la Virgen María acompañe al papa renunciante Benedicto XVI. También rezó el Ave María.

Poco antes, Bergoglio, que tuvo que aceptar el cargo para que saliera el humo blanco, fue llevado a la Sala de las Lágrimas, donde fue vestido con uno de los tres trajes -de diferentes talles- que esperaban al nuevo pontífice. El humo blanco de la chimenea regó el lluvioso cielo de Roma en la tarde del segundo día de cónclave y tras sólo dos fumatas negras.

Miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro celebraron con júbilo la fumata, mientras las campanas de la basílica empezaban a repicar para festejar la noticia, tal y como manda la tradición. “Viva el Papa, viva el Papa”, fue el grito que estalló en los alrededores del Vaticano. Cuando se supo la identidad del Papa gritaron: “Francesco, Francesco”. No sólo es el primer papa argentino y latinoamericano sino también el primer jesuita.

CINCO VOTACIONES

Esta vez fueron necesarias cinco votaciones para que la Iglesia tuviera nuevo líder. En 2005, cuando eligieron a Ratiznger, el cardenal alemán resultó ganador en la cuarta. En la primera había sacado 47 votos; en la segunda 65; en la tercera 72. Fue elegido como Benedicto XVI en la cuarta, con 84 votos. El total de cardenales electores, menores de 80 años, era de 115, como ahora. Las cuatro votaciones duraron en horas menos de un día en aquella ocasión. En aquel entonces, Bergoglio había sido el segundo candidato más votado. Tuvo que esperar 8 años más para llegar a lo más alto de la Iglesia Católica.

Bergoglio deberá adoptar reformas, simplificar sus estructuras, introducir nuevas maneras de tomar decisiones en forma colegial y sobre todo hacer limpieza en sus finanzas por las críticas a la falta de transparencia en la gestión de su banco, el Instituto de Obras de Religión (IOR).

PORQUÉ SE LLAMA FRANCISCO

¿Quo nomine vis vocari?” (“¿Con que nombre quieres ser llamado?”). Eso le preguntó el cardenal Giovanni Battista Re al argentino Jorge Mario Bergoglio. El nuevo pontífice respondió “vocabor Franciscus” (Me llamaré Francisco).

El cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, había anunciado a la ciudad de Roma y al mundo que el nuevo Pontífice es el cardenal argentino, el primer latinoamericano que llega al trono de San Pedro y el primero que adopta ese nombre y también el primer jesuita.

El nombre adoptado por el sucesor de Benedicto XVI no sólo significa una preferencia, también pude ser una “indicación” de cómo será su pontificado. Sin duda, el nombre de Francisco refleja la influencia de los jesuitas en su vida personal y religiosa de Bergoglio, un jesuita austero que lleva una vida discreta y cultiva el bajo perfil.

Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de la capital argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de un ama de casa.

Egresado de la escuela secundaria como técnico químico, al cumplir 22 años se une a la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola, donde estudia Humanidades y obtiene una licenciatura en Filosofía.

Aunque no se formó bajo la orden de los franciscanos, Bergoglio pudo elegir el nombre de Francisco de Asís, el hijo de un rico comerciante que decidió servir a Dios y vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. La opción por los pobres era la única para este santo italiano y parece que serán los preferidos por el argentino durante su pontificado.

SU RELACIÓN CON

LOS KIRCHNER

Con Néstor Kichner la relación fue mucho más distante y conflictiva que con la actual Presidenta. El ex presidente llegó a identificar al entonces cardenal como “el verdadero representante de la oposición”. En aquel momento, Bergoglio se quejó de los dichos de Kirchner.

Con Cristina, el punto de enfrentamiento máximo llegó con la ley de matrimonio entre personas de un mismo sexo. Bergoglio fue la cara visible de la marcha contra el casamiento gay y se opuso rotundamente al proyecto que más adelante se transformó en una realidad.

Me preocupa el tono que ha adquirido el discurso, se plantea como una cuestión de moral religiosa y atentatoria del orden natural, cuando en realidad lo que se está haciendo es mirar una realidad que ya está”, respondió Cristina en esa oportunidad.

Encontrar soluciones al descreimiento creciente y a la fuga de fieles hacia otras religiones, como las evangélicas en Latinoamérica, así como a la disminución de las vocaciones, serán otros retos del nuevo Papa, cuyo primer viaje importante debería ser a Brasil para asistir en julio a la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro, tan cerquita de Buenos Aires.

Fuente: CLARIN, AP, AFP, EFE, ANSA

Publicado en - Destacados, - InternacionalesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...