A Ferro y Chaná no los mueve nadie. Progreso dio el “batacazo”

El campeonato salteño de Futsal en primera división, jugando su segunda fase de la competencia, prosigue en forma por demás interesante. Sin dudas que han sido varios, los aspectos a favor que a tenido la competencia en esta temporada 2012 – 2013, donde más allá de lo competitivo, y emocionante (cosa que ya se palpitaba antes del inicio), el torneo se ha magnificado, con la presencia en este caso de dos equipos sanduceros, los que ya desde el final de la pasada temporada, habían realizado los contactos, y las averiguaciones con el presidente Miguel Gallo, mostrando su deseo, y la intención de participar de nuestra competencia local.

Y no es este un dato menor, más hablando de Paysandú, un departamento que deportivamente siempre ha trabajado de buena manera en todas las disciplinas, o por lo menos en las que más conocemos y mayor difusión tienen, llámese fútbol y básquetbol. Lo cierto es que el Futsal salteño, en este caso ha sido espejo para que otros se miren, y la muestra la está dando la presencia de los dos equipos “Pay” en el campeonato salteño, hablamos del Deportivo Paysandú, y Verdirrojo respectivamente. No es este un dato menor, y es un aspecto que desde hace ya un tiempo manejamos, esta disciplina cada vez gana más adeptos, y definitivamente la competencia está instaurada en el calendario deportivo del departamento. Enhorabuena por la gente que trabaja y por el logro conseguido.

Ferro y Chaná…

inamovibles

Ya conocidos los resultados de algunos compromisos, donde sin dudas la sorpresa, y el “batacazo” de la fecha lo dió el meritorio equipo de Progreso al vencer en forma clara, justa y merecida a Universitario el pasado jueves en cifras de 6 a 2, en un resultado que fue muy festejado por el equipo de la “ruta”. En otro orden, pero siempre hablando de los resultados registrados, y los números que mostrará la tabla una vez completa la fecha, queda claro que a Ferro Carril, como al equipo de Chaná, todavía no los mueve nadie de la primera, y segunda ubicación. Ahora se verá, la siguiente fase será la instancia de Play Off semifinales, de donde saldrán los clasificados a la Liguilla de donde saldrá el campeón. ¿Repite Ferro?… todo parece indicar que el franjeado marcha expreso rumbo a su segundo título en forma consecutiva.

Por el lado de Chaná, el equipo “Indio” se adueñó de la segunda posición y de allí no se mueve el equipo dirigido por Marcelo Malaquina, que tiene las “cartas en la manga” de Juan I. Custodio y Diego Llama, y no se descarta alguna otra sorpresa de fichaje en tiempo y forma, de un tercer clase “A” que estaría llegando desde la capital.

El resto todo muy parejo, e intentando en cada uno de los partidos conseguir resultados positivos que les permitan acceder a una mejor ubicación en tabla al cabo de esta segunda fase, y a la clasificación posterior, a la instancia de los Play Of semifinales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Diego Santurio participa en Simposio Internacional de Escultura

El artista salteño Diego Santurio participa en el tercer Simposio Internacional de Escultura, que se desarrolla en Concordia, en donde los artistas trabajan a la vista del público para que aprecien el trabajo de los creadores, los materiales y herramientas que utilizan en el proceso de creación de una escultura; así como también entablar diálogo con ellos. En esta oportunidad el simposio se realiza hasta el 17 de marzo frente al Palacio Municipal.3er Simposio Concordia2

En esta ocasión participan escultores de Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, China, Japón, Bélgica y España. Los escultores son invitados por sus antecedentes artísticos y trabajan en madera, hierro, piedra, cemento directo, ensambles y chatarra de metal. La obra es pensada desde su concepción para ser instalada en espacios abiertos y públicos. Santurio destacó la importancia de su participación en el Simposio en representación de Uruguay y detalló que la selección de artistas es directa y se invita a artistas por su trayectoria y dan todas las comodidades para trabajar. “El intercambio con artistas de otros países siempre es positivo, actualizarse informándote de lo que está pasando en otros lugares, y todo esto en un ambiente muy ameno, trabajando”, dijo el artista salteño.

Explicó que luego de terminada la obra se emplaza en un lugar público de la ciudad contribuyendo con el patrimonio cultural.

Estas cosas son muy buenas para todos, está muy bien organizado, hay mucho respeto y agradecimiento hacia los artistas, como tiene que ser. Ya que muchos Salteños vienen por Concordia en estos tiempos, sin duda que es un grato paseo pasar por la plaza principal y ver a todos estos artistas trabajando”.

El Tercer Simposio se desarrolla hasta el domingo en el horario de 8 a 12 y de 15 a 20 horas frente al Palacio Municipal de Concordia. Es organizado por el Museo de la Imagen.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El hombre estaba sacando fotos…

El hombre estaba sacando fotos en la inauguración de la planta solar fotovoltaica, cuando hizo un alto para acercan al presidente, que compartía el estrado con otras autoridades nacionales y departamentales.

¿Cómo le va Mujica, se acuerda de mí?”. “No”, respondió sonriente el mandatario. “Yo le pedí a usted cuando era candidato que investigara lo de Cofac, porque nos estafaron y usted me dijo que iba a ver cómo le hincaba el diente. Pero hasta ahora, no pasó nada”, le dijo.

El mandatario lo miró ya sin sonrisas y notando que no se trataba de un fanático le respondió

Sí ahora me acuerdo, pero está fea la cosa”. La misma respuesta que el ex ahorrista escucha desde el 2006 cuando según él “le hicieron desaparecer sus ahorros”. Pero no conforme con esto, el fotógrafo se dirigió hacia el barrio Ceibal donde el presidente visitó las casas que se construyeron en el marco del Plan Juntos.

Una vez allí, luego que el presidente uruguayo visitara las viviendas, dialogara con la gente que está comprendida en ese plan, y hasta le firmara autógrafos a algunos niños del lugar, comentó “ahora el Papa es argentino, ojalá nos ayude” y el fotógrafo, que lo había seguido hasta el lugar, le dijo “confío en que lo de Cofac se va a solucionar porque el Papa nos va a ayudar ¿qué dice usted?”

Y vio como una vez adentro del automóvil Mitsubishi, que lo trasladó desde el Ceibal hasta el aeropuerto de Nueva Hespérides, donde lo esperaba el helicóptero presidencial que lo llevó de regreso a su casa en Montevideo, le extendió el pulgar en señal de aprobación, quedando encomendado a su fe, para resolver el problema.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tomar contacto con realidades que pocos conocen, los ha hecho crecer

Algunos recién llegados y otros ya con un tiempo de maduración dentro del grupo de Rotaract Club Salto, se sienten realizados llevando a cabo tareas voluntarias.rotaractfoto001

Nicolás Reina (21), Kelly Teixeira (18), Lucía Artave (18) y Mariana Rodríguez de Ávila (21).

A partir del lunes pasado hasta el próximo domingo 17 estarán celebrando la Semana Mundial de Rotaract .

Todos los años, rotaractianos y jóvenes rotarios de todo el mundo celebran la Semana Mundial de Rotaract durante la semana del 13 de marzo, en conmemoración de la fundación del primer club Rotaract, en 1968.

En la Semana Mundial de Rotaract se brinda reconocimiento a este programa por su éxito e importancia.

Este evento es una magnífica ocasión para difundir en su comunidad la impresionante labor desarrollada por los clubes Rotaract, e invitarlos a participar en sus actividades.

Los clubes y sus patrocinadores podrán elegir el modo en que participarán en la Semana.

Los rotaractianos deciden la mejor manera de celebrar ya sea completando una, dos o incluso una semana entera de actividades.

Una vez hayan concluido los eventos conmemorativos de la Semana Mundial de Rotaract, el club o distrito rotario patrocinador podrá descargar un certificado de reconocimiento para entregarlo a su correspondiente club.

En ese lapso de tiempo de celebración, se hace énfasis en la difusión del programa, servicio a la comunidad y actividades de compañerismo e integración entre los socios.

-¿Cuántos jóvenes en estos momentos están vinculados al trabajo directo de la organización?

Mariana – Somos alrededor de veinte trabajando, junto con los aspirantes.

Las principales actividades se dividen en tres aristas: primeramente está el desarrollo profesional, el desarrollo de liderazgo y las actividades de servicio a la comunidad.

Se comparten a su vez acciones con clubes de otros países.

POR INICIATIVA PROPIA

- ¿Qué la llevó a interesarse por el grupo?

Lucía – Me atrajo la idea de servir a la comunidad, siempre me interesó ayudar y brindar de mí a los otros.

Me encontré con un grupo que son muy compañeros entre sí y ello me hace sentir cómoda.

De a poco me voy integrando y afianzando a él.

Anteriormente ya había participado en tareas voluntarias con Nico. El año pasado reunimos juguetes, ropa y alimentos y los llevamos a Aldeas Infantiles SOS

A Nicolás también siempre lo motivó la vocación de servicio; Se vive una experiencia única al ayudar a la gente que necesita y felizmente tuve empatía con este grupo.

- ¿Y cómo se compatibiliza la actividad de cada uno, con respecto a los estudios?

Lucía Pienso que cuando se quiere, se puede. Mariana estudia Profesorado de Historia, Lucía Psicología, Kelly se está formando en Derecho mientras que Nicolás es administrativo en una empresa privada.

- ¿Cómo es la dinámica de trabajo dentro del Rotary?

Nicolás Dentro del club existen diferentes comités que se dedican a una tarea específica.

Las funciones de servicio y mantener relaciones internacionales con clubes de otros países.

Las actividades de desarrollo profesional organizadas por un club amplían la compresión que los socios tienen sobre el entorno laboral y las oportunidades empresariales en la comunidad.

Dichas actividades ponen en relieve el papel de los rotaractianos en el desarrollo económico local, y explican de que manera los conocimientos adquiridos mediante las actividades de servicio y capacitación, pueden ayudar al mejor desempeño y a la resolución de conflictos, en el lugar de trabajo.

Estimular el respeto por los derechos de los demás, promover elevadas normas de ética y reconocer la dignidad de todas las profesiones útiles, es uno de los objetivos de la organización.

Rotaract está destinado, tanto al aumento de la efectividad de los jóvenes en su vida personal, como también les enseña de organizar y sostener clubes con estructuras sólidas, que sean capaces de llevar adelante proyectos relevantes.

Por esto, se trabaja en técnicas de oratoria, marketing, trabajo de resolución de conflictos y consensos, toma de decisiones, procesos de gerenciamiento, etc.

Cuando se aborda cada temática, los jóvenes recurren a un especialista en la materia, a fin de que les brinde una charla instructiva, con el objetivo de trabajar mejor.

Una de las ideas que se ha planteado dentro del club es poder colaborar con la Cruz Roja y cuentan con una compañera que está estudiando Licenciatura en Enfermería.

La finalidad es poder instruir a los alumnos liceales en el tema de los Primeros Auxilios.

Los jóvenes rotaractianos consideran que es necesario divulgar más las consignas de la organización y su función dentro de la sociedad, para que otros chicos y chicas puedan sumarse a las actividades.

- ¿Por qué se hace especial hincapié en fomentar la capacidad de liderazgo?

Mariana – Partiendo desde la estructura, de cómo está organizado el club, de cómo son las funciones de los comité y de la Comisión Directiva.

Cada grupo trata de desarrollarse y capacitarse en las áreas necesarias.

Ello no solamente sirve a nivel de grupo, sino para aplicarlo en la vida personal.

Se organizan cinco capacitaciones distritales al año.

Todos concuerdan en que vivir de cerca las experiencias con la gente necesitada muestra una realidad que muchos desconocen e ignoran y el tener ese conocimiento permite crecer tanto individualmente como en el entorno grupal.

Hoy los jóvenes tienen planificado hacer una importante donación al merendero del barrio La Humedad, a los niños y a sus familias.

¡Soy Joven! Estos jóvenes se ven impulsados por esta oportunidad de crecimiento, compañerismo y aprendizaje.

El conocer otras vidas y experiencias también los hace ser jóvenes. vivir y cultivar la voluntad del quiero y puedo.

Ser joven es sentir la camiseta de lo que haces porque te gusta, sin sentir el peso de la responsabilidad, sino tomarlas como un desafío, como parte de la vida que nos lleva a engrandecernos.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

El papa Francisco sigue sorprendiendo con sus gestos

Visitó a un cardenal argentino que sufrió un infarto el miércoles e hizo recordar a Juan Pablo II, homenajeó a Benedicto XVI y hasta comparó a los cardenales con el buen vino.

El papa Francisco continúa asombrando al mundo y marcando, con pequeños gestos, cómo será su gestión al mando de la Iglesia Católica. En su segundo día de actividad, a pesar del tropezón que sufrió, Jorge Bergoglio desarrolló una intensa a agenda.

Por la mañana, visitó en la clínica romana Pio XI a su compatriota cardenal Jorge Mejía, de 90 años, quien sufrió el miércoles un infarto.

Según los especialistas, su encuentro con el archivista y bibliotecario emérito de la Santa Romana Iglesia, conocido por su erudición, hizo recordar aquella celebrada por Juan Pablo II hace 35 años, el día después de su elección en 1978, al cardenal polaco Andrzej Maria Deskur al hospital romano Gemelli.

El papa argentino fue ovacionado por el personal médico, que se sorprendieron al ver a la máxima autoridad católica en su lugar de trabajo. Luego, en la reunión de cardenales que encabezó reveló el estado de salud de Mejía: “Su estado es estable y nos manda saludos”, dijo el Papa con la sencillez que marca el inicio de su pontificado.

Después de eso les pidió buscar “nuevos métodos” para llevar los Evangelios a “todos los extremos de la Tierra”. E hizo hincapié en no bajar los brazos. “No cedamos nunca al pesimismo ni a la amargura que el diablo nos ofrece cada día”, afirmó Francisco que lució despojado de lujos en su vestimenta: una sotana sencilla y blanca, y una cruz de hierro colgando del pecho.

Además, le rindió homenaje a su predecesor Benedicto XVI y calificó a su renuncia como un “gesto valiente y humilde”.

Francisco aseguró: “Dedico un pensamiento lleno de afecto y profunda gratitud” a Benedicto XVI, quien fue un intérpetre “humilde y paciente” de su ministerio, “un patrimonio espiritual para todos”, dijo en un discurso en buena parte improvisado. Otro gesto que sorprendió.

Como el buen vino, que mejora con los años, nosotros ancianos, demos a los jóvenes la sabiduría de la vida”, expresó Francisco, que siguió recibiendo saludos de todo el mundo.

Fanático del fútbol, Bergoglio hasta fue invitado a un partido de fútbol amistoso entre el Napoli y el París Saint Germain. “Sería para Nápoles un inmenso honor poder tenerlo entre nosotros en el próximo verano, en ocasión del amistoso que Napoli jugará con París Saint-Germain, el club para el que juega Lavezzi, quien ha dejado en esta ciudad un óptimo recuerdo”, le escribió hoy el presidente Aurelio De Laurentis al Papa.

Sin embargo, uno de los gestos más resonado del día fue su cruce con un cardenal acusado de encubrir a pedófilos, que se produjo ayer y fue motivo de radiopasillos en la Santa Sede. “No quiero que frecuente esta Basílica”, le habría dicho a Bernard Law, ex arzobispo de Boston.

CUESTIONÓ PRESENCIA DE CARDENAL ACUSADO DE ENCUBRIR A

PEDÓFILOS

El Papa se cruzó ayer en la iglesia Santa María Maggiore con Bernard Law, señalado por encubrir a 250 curas pederastas. “No quiero que frecuente esta Basílica”, habría dicho.

Cuando las denuncias por casos de pedofilia vienen desde hace años ensombreciendo la imagen de la iglesia católica, el Papa Francisco habría protagonizado ayer un momento sin precedentes en su primer día como sumo pontífice. Fue cuando habría cuestionado la presencia en la iglesia romana de Santa María Maggiore del cardenal Bernard Law, acusado de encubrir a unos 250 curas pedófilos.

“No quiero que frecuente esta Basílica”, afirma hoy el diario italiano “Il Fatto Quotidiano” que habría dicho Francisco al referirse al cuestionado cardenal, de 82 años. Era su primer día como Papa y el Pontífice rezaba en esa basílica de Roma.

El cardenal Law, es arcipreste emérito de Santa María Maggiore y, tras los casos de pedofilia que supuestamente encubrió, abandonó el cargo de arzobispo de Boston. Está acusado de haber encubierto entre 1984 y 2002 a unos 5000 casos de abusos.

“El cardenal Law estaba presente en Santa María Maggiore como arcipreste emérito y vio al Papa, después saludó a Francisco y continuó su camino”, reconoció después el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi.

El diario italiano sostiene que Francisco podría estar decidido a obligar al cardenal Law a entrar en un convento de clausura y a cumplir con el retiro espiritual que se anunció que llevaría a cabo cuando fue obligado a dimitir como arzobispo de Boston en medio de las acusaciones de haber encubierto miles de abusos.

(CLARIN)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Veinte años despues, ¿llegará la justicia?

Durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem en la Argentina, se produjo el escándalo del tráfico de armas. Altos jerarcas castrenses y políticos del entorno del mencionado mandatario, vendieron armas fabricadas por “Fabricaciones Militares” (FM) y en otros casos armas del propio Ejército Argentino en una oscura maniobra de contrabando y una mafia que se estima se quedó con 60 de los 100 millones de dólares que supuestamente debía haber recibido el gobierno argentino por estas ventas.

Pero además el escándalo mayor, consistió en que el envío de armas a Ecuador, se produjo en momento en que esta nación mantenía un conflicto limítrofe con Perú y Argentina era uno de los cuatro estados garantes de la paz en el conflicto. Con la mencionada venta violó el compromiso contraído por la nación.

No se trató de una pequeña venta como podría suponerse, la estimación fue de 6.500 toneladas de armas y municiones, aspecto que puede conocerse con certeza, teniendo en cuenta que para llevar las armas vendidas a Croacia se enviaron siete embarcaciones, en una maniobra absolutamente ilegal, debido a que Naciones Unidas por entonces mantenía un embargo a la ex Yugoslavia.

En tanto el envío a Ecuador, que según se señala fueron armas obsoletas, descartadas por el Ejército argentino, se lo hizo en tres aviones. En este caso, se ha señalado además que esta maniobra desconoció y olvidó la solidaridad peruana con Argentina durante el conflicto por las Malvinas, en el que Perú participó en forma activa, apoyando a Argentina con aviones, misiles y demás.

En este mismo contexto se produjo la misteriosa explosión de la fábrica de Armas Militares situada en Río Tercero, que destruyó media ciudad y causó varios muertos. Para muchos se trató de una maniobra destinada a borrar pruebas de las maniobras que allí se hicieron para borrar procedencia de las armas del Ejército que fueron vendidas. Se ha señalado además la “curiosidad” de que la mayoría de los testigos en el juicio ha muerto en extraños accidentes.

Un ingrediente mas, y el más importante de aclarar para nosotros, los uruguayos. En las ventas se habría usado como pantalla una “triangulación” con una de las enigmáticas sociedades comerciales registrada en Uruguay.

Si bien este tipo de sociedades fue prohibido por Uruguay, quedó sin aclararse nunca si la venta clandestina de armas tuvo ramificaciones en el Uruguay.

Por lo pronto, aunque veinte años después, el reciente fallo de un Tribunal de Casación de la República argentina, parecería que finalmente hará Justicia, en un tema donde dos años atrás la gran mayoría de los involucrados habían sido sobreseídos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La planta solar será más para explorar nuevas formas que para generar un volumen de energía masivo, dijo Mujica

Fue inaugurada la primera planta solar fotovoltaica, que el Gobierno nacional junto al de la República de Japón, construyeron con la finalidad de poder ir tendiendo a apostar a una nueva matriz energética, con energías limpias y renovables. El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, José Mujica y el Embajador de Japón en Uruguay, Kenichi Sakuma. Además participaron de la actividad el ministro de Industrias, Roberto Kreimerman, el director nacional de Energía, Ramón Méndez y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.14 3 13 084

En la planta trabajan técnicos de UTE, donde unos 15 funcionarios y dos ingenieros, supervisaron las actividades, bajo el asesoramiento de dos funcionarios japoneses, uno de ellos de 75 años de edad, al que el presidente le agradeció personalmente su contribución.

La planta se denominó ASAHI, (Sol de la mañana), y contó con una contribución de 7 millones de dólares por parte del Gobierno de Japón y 4 millones por parte de Uruguay, en un marco de cooperación entre ambos gobiernos. Y está ubicada en nuestro departamento, por ser Salto uno de los lugares con mayor recepción de rayos solares de todo el país. Incluso fue elegida la zona de Salto Grande, porque de esa manera la misma “está situada en un lugar seguro”.

A LA HORA JUSTA

El presidente José Mujica llegó diez minutos antes de la hora prevista. Lo hizo en el helicóptero de la Presidencia, que bajó en el helipuerto del Hotel Horacio Quiroga. Llegó al lugar del acto y allí lo estaban aguardando las autoridades nacionales y departamentales que lo acompañaron. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, la oratoria abarcó a las principales autoridades de organismos energéticos del país, desde el presidenbte de UTE hasta el primer mandatario que fue quien cerró la oratoria.

Mujica anunció que “Uruguay está abuscando alternativas a la matriz energética”. Y en ese plano anunció que Uruguay “va a poner una planta regasificadora que se va a hacer en Puntas de Sayago”.

Sostiene que la principal fuente de energía que tiene este planeta es del padre Sol y no estaban tan errados los Incas por adorarlo. La cuestión es encontrar las trampas que tiene la naturaleza”.

Dirigiéndose a los niños de escuela que estaban presentes les dijo que estudiaran matemáticas, química y física “para desentrañar los misterios de la naturaleza, para aprender de ella porque es una fuente conocimiento inagotable, pero para eso se necesita desarrollar inteligencia, juntarse, trabajar en equipo, solo el esfuerzo humano inteligente, acumulado colectivamente puede llegar a desentrañar los tesoros que ocultan la naturaleza”.

Entonces anunció que “no vamos a arreglar el problema de la luz con esta planta, lo importante es lo que vamos a aprender para sembrar en otros lugares, e iniciar un camino, tan infinito que supera la vida de varias generaciones”.

Agradeció a Japón y dijo que eran algo así como los “alemanes del Oriente” y tanto un país como otro van a repercutir en el mundo. Dijo que los campesinos alemanes son “productores de energía y están en la batalla y lo van a lograr, y los japoneses van a hacer lo mismo y lo van a lograr. Nosotros teneos que estar atentos y aprender todo lo que podamos”. Y elogió al país nipón por tener “una moral de hierro. No me cansaré nunca de recalcar el gesto de los jubilados viejos de Japón, que habían trabajado en la planta nuclear afectada por el Tsunami y cuando quedaron en situación de peligro, pidieron que los jóvenes se retiraran y quedaran ellos trabajando porque estaban al final de la vida”.

El presidente dijo que los uruguayos “tenemos la suerte de estar en un país maravilloso” y elogió las bondades naturales de nuestro medio al decir que “si yo fuera extranjero y estuviera en edad de jubilarme quisiera acampar por esa costa y ver las puestas de sol sobre el río Uruguay, y tener una caña (de pescar), es un paraíso”, admitió.

Luego se produjo la entrega de obsequios donde al mandatario le entregaron una escultura en hierro del artista salteño Diego Santurio. Al recibirla y probar su peso, Mujica dijo “es como para hacer gimnasia”. Y enseguida recibió el saludo de dos niñas de las escuelas Nº70 “Salto Grande” y Nº 91 “Portugal”. “¿es una escuela rural”, les preguntó el presidente. Y les dijo: “¿cuántos alumnos hay?, ¿cuántos maestros tienen?, ¿comen en la escuela?, ¿duermen ahí?” y se quedó con las respuestas de las escolares.

Más tarde, el mandatario hizo una recorrida por la planta junto a las autoridades y al embajador de Japón, descubrió una placa recordatoria, observó los paneles de cerca, concurrió hasta la sala de máquinas, saludó a los ingenieros y recibió saludos de todos los presentes. Se sacó fotos con los escolares y luego saludó al Intendente de Salto que estaba dialogando con el ministro de Industria, antes de irse.

Durante el corte de cinta el presidente tuvo un inconveniente con la tijera y se la entregó al ministro Kreimerman, que le hizo los honores al diplomático nipón para que fuera definitivamente éste quien cortara la cinta. Cuando se estaba retirando hacia el barrio Ceibal y luego de haber sido abordado por los periodistas, fue consultado sobre su inconveniente con la tijera. “¿Qué le pasó con la tijera?”, a lo que el mandatario contestó “no cortaba, era china”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Justicia envió a la cárcel a quien arrebató un bolso con dinero en el andén de la Terminal, sus cómplices huyeron

Una mujer sufrió fractura de cuello de pie al caer de la moto en la que se desplazaba. Según informó la Brigada de Policía de Tránsito, el accidente ocurrió el jueves sobre la seis menos cinco de la tarde, en el momento en que caía una lluvia importante sobre el centro de la ciudad.

El caso se registró en la calle Sarandí, entre Artigas y Rivera, y fue protagonizado por una mujer de 32 años de edad, de iniciales G.J.DJ, quien fue asistida en el lugar por personal médico de una Unidad de Emergencia.

Allí le certificaron “luxo fractura de cuello de pie derecho”, luego al ser averiguada por la Policía, expresó que circulaba por la calle Sarandí con dirección al Norte, conduciendo la moto Yumbo, matrícula GAR 674, y al estar entre las calles Artigas y Rivera, debido al pavimento que en ese momento se encontraba mojado perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto. El hecho se puso en conocimiento de la Justicia competente.

HURTARON DINERO DEL INTERIOR DE UNA MOTO

El dinero que estaba debajo del asiento de la moto, le fue robado a un sujeto que dejó el birrodado estacionado en el centro, por espacio de unos minutos. El caso fue denunciado ante la Seccional Primera.

Ocurrió el jueves sobre las once de la mañana, cuando un hombre de 34 años de edad, denunció ante la unidad policial de marras, que había dejado su vehículo media hora antes en la calle Sarandí y Artigas. Se trataba de una moto marca Zanella modelo Due, y al ir a utilizarla, momentos antes notó que personas extrañas le hurtaron la suma de un mil seiscientos pesos uruguayos que se encontraban debajo del asiento.

La policía no localizó testigos en relación a este hecho y ahora practican las averiguaciones correspondientes al caso.

ARREBATO EN EL SHOPPING

Un hombre fue procesado con prisión por la Justicia, luego que la Policía lo detuviera como sospechoso de haber cometido un arrebato en un andén de la Terminal. El hecho ocurrió ayer en la terminal del Shopping.

Ante la Seccional Segunda, sobre las dos menos diez de la mañana se presentó un hombre de 45 años de edad, expresando que en circunstancias que se encontraba sentado en los andenes de la Terminal del Salto Shopping, se le aproximaron tres sujetos desconocidos, quienes le solicitaron un cigarrillo y al decirles que no tenía, estos lo agredieron y le hurtaron su bolso de mano, el que contenía la suma de tres mil pesos uruguayos y ropas.

La policía practicó las averiguaciones correspondientes al caso con testigos del hecho que les aportaron elementos. Por otra parte, el Personal Policial del Cuerpo de Radio Patrulla en circunstancias que realizaba recorridas por la zona, fue alertado del hecho, recabando información de los autores, logrando la detención de un hombre de 21 años de edad, dándose a la fuga los dos restantes, siendo identificados.

El detenido fue trasladado a Sede Policial para las averiguaciones correspondientes. Y si bien la policía dijo que continúa con las actuaciones para la localización de los demás involucrados, estos ya fueron identificados.

Ayer por la tarde, el sujeto detenido fue llevado ante el juez penal de turno, la que le tipificó un delito de hurto especialmente agravado y anoche fue alojado en la Cárcel Departamental.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy a partir de las 17 horas en el Local Valentín, el escritorio Ruben F. Cánepa rematará 350 yeguarizos

Por tercer año consecutivo, en el marco del festival de Valentín Aparcero, el escritorio Ruben F. Cánepa, realizará hoy un importante remate de yeguarizos. Francisco “Peto” FranciscoCánepaCánepa, principal de la firma, quien será el encargado de conducir las ventas, en diálogo mantenido con EL PUEBLO señaló que la oferta está compuesta por 350 yeguarizos, de todas las razas prácticamente, donde hay caballos de estancia muy buenos, mansos de andar, también va a haber padrillos Cuartos de Milla, caballos Criollos de pedigree. Cánepa manifestó que además habrá muchos caballos de descarte, caballos que ya cumplieron su ciclo, a propósito de lo cual el martillero expresó que “lo bueno que tiene el local es que hay productores que sacan 6, 7 o 10 caballos que ya cumplieron un ciclo de trabajo, ponen ahí mismo con algún caballo manso, bueno, de andar, felizmente hay 24 o 25 productores que nos consignaron yeguarizos, cosa que para nosotros es muy importante”, dijo en referencia al número de productores.

ENTORNO ESPECIAL

Es un remate con un entorno muy especial, con un folcklore y una cantidad de gente que es impresionante, porque nos inmersamos en lo que es el festival en sí de Valentín Aparcero”, dijo Cánepa, al tiempo que agradeció enormemente “tanto la idea como la invitación a la Sociedad Fomento Rural de Valentín que fue la que dio el puntapié inicial para que nosotros pudiéramos hacer ese remate”.

CONDICIONES

En este caso el remate va a ser administrado por el Banco República, los yeguarizos de industria se van a vender con 30 días libres, mientras que los caballos pedigree, padrillos o caballos mansos de andar, se van a vender en 12 cuotas consecutivas sin intereses.

Hay buena financiación, un número importante de yeguarizos, esperemos que la gente nos acompañe”, expresó.

Es importante destacar que teniendo en cuenta la cantidad de yeguarizos inscriptos, que superó las expectativas de los organizadores, el remate comenzará antes de la hora anunciada inicialmente, pasando a ser sobre las 17 horas.

Los caballos de industria pasarán en lotes, en tanto los más destacados pasarán por la pista montados, por sus propios dueños o por el encargado del establecimiento.

CIERRE DE INSCRIPCIONESPARA PLAZARURAL

Por otro lado el martillero anunció que el miércoles 21 cierran las inscripciones para el próximo remate de Plazarural, para el cual el escritorio ya tiene una inscripción interesante de 1.100 vacunos, “son ganados realmente destacados, esperemos llegar nuevamente a las 2 mil reses para el remate de los primeros día de abril”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ruinosa idea o búsqueda de dignidad: porqué y para qué

Ocurrió el lunes a la noche en la sesión ordinaria del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando la delegación de Nacional, planteó la idea: ir desarrollando todas las instancias previas para que nazca un PROYECTO DE

SELECCIÓN.

Como aspecto sustantivo, desde tiendas tricolores surgió la inquietud: que ese proyecto sea abarcador. Dispuesto hacia todas las selecciones salteñas y no solamente la mayor. Que incluso la Sub 15 y Sub 18, tengan relación con ese proyecto y que los integren la Comisión sean entre otros, LOS QUE DESIGNEN LOS DIRECTORES TÉCNICOS EN CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS.

Tras la exposición básica, como para ir despuntando, no faltaron ingredientes conceptuales de parte de algunos delegados. “No es mi interés debatir ahora y definir ahora”, argumentó José Luis Pertusatti, dejando en claro que el principio tendrá que ver con concederle estructura a la Comisión de Selección “en tiempo y forma”.

EL ORIGEN DEL

PROYECTO

Frente a iniciativas como estas, determinadas interrogantes son las que asaltan a pie juntilla. Sobre todo, dos: porqué un proyecto y para qué un proyecto.

¿Qué se busca? ¿Qué se quiere?.

Hacia dónde se camina, para alcanzar ¿cuál objetivo?.

Dicho así, “proyecto de selección”, asoma como pomposo, grandilocuente… ¿pero qué contenido para incorporarle?.

Es que de un tiempo a esta parte, o de años a esta parte, lo relativo al combinado, se ha transformado en cuestión secundaria, TANTO A NIVEL DE CLUBES COMO DE LOS PROPIOS JUGADORES. Los clubes tienen incumbencia mínima en los ciclos de selección (tampoco quieren tenerla) y si de los futbolistas se trata, de 10 años a este tiempo, los rechazos para integrarla no han faltado. Por lo tanto, cuando se invoca ahora esto de “proyecto selección”, ¿importa a quiénes y para que objetivo?.

¿ES LA PRIORIDAD?

Tras el encuentro del lunes, no faltaron diálogos de cronistas de EL PUEBLO con representantes de clubes. A algunos de ellos, les sorprendió la postura de Nacional, “porque además las prioridades de la Liga debieran ser otras”. Y tras cartón, algunos enunciados: mejoramiento de los campos de juego, luz artificial en condiciones para afrontar partidos nocturnos, que los gabinetes higiénicos sean más o menos utilizables y no como en algunos casos, perfectos ámbitos de olores nauseabundos, potenciar los torneos juveniles cuya resonancia en el aficionado es mínima, modernizar el local de la Liga Salteña de Fútbol, etc.

Un delegado apuntó frontal: “la selección debiera ser lo último, porque además al común del aficionado no le interesa. Eso es parte de un tiempo que pasó”.

Por lo tanto, preguntas a rajatabla: ese proyecto: ¿porqué y para qué. Ruinosa idea o dignificante idea? La respuesta es la que falta. Es la respuesta que espera. Casi en silencio. En este caso, sin pomposidad ni grandilocuencia.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La verdad “Chumbo”: no nos acostumbramos

El año 1968 marcó un cambio en la vida deportiva del “Chumbo”. Tras el sudamericano de Paraguay, su fama comenzó a trascender fronteras, (21 años), siendo en junio invitado por Jim McGregor entrenador del equipo estadounidense de Gulf Oil para participar en una gira por America y Europa. Disputó 38 partidos en 56 días, en Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Dinamarca, Suecia, Yugoeslavia, Italia y Grecia. Regresó con una valiosa experiencia que le significó salir de los tableros en donde en lo local era dominador absoluto, para desempeñarse en otros sectores del rectángulo, marcando a jugadores más chicos, ya que sus 2 mts no eran, fuera de fronteras, una estatura gravitante. Eso le dio un toque de jerarquía a su juego.

El “Chumbo” conoció la vida. Conoció el mundo.

¿Cuántas vivencias fue acumulando?.

LA RAZÓN DE TANTA GLORIA

En mayo de 1970 se enroló en Hebraica y Macabi que se encontraba en Tercera de ascenso. También se incorporó Daniel Borroni. Su participación le permitió el pasaje a segunda para luego en la temporada del 72 conseguir el tal anhelado ascenso a primera división en memorable final con Urunday Universitario en cancha de Goes. En el 73, el equipo empató el primer puesto con Trouville y Peñarol, finalmente victorioso Peñarol. Se coronó por primera vez Campeón Federal en el 75 y repitió en el 77, marcando una clara hegemonía en la capital. “Ya consagrado como gran jugador, siendo dirigido por Héctor Bassaizteguy, viste la camiseta de Peñarol, (equipo del cual siempre fue simpatizante), para repetir con los títulos Federales en el 78 y 79 acompañado en aquel plantel por; el “Bandido” Bianchi, el “Gitano” Iglesias, el “Ciego” Blanc, más dos norteamericanos que se abrocharon a la historia “manya” a nivel del básquetbol: Joe Mac Col y Bo Jackson.

A LA CUENTA DE LA HISTORIA

La síntesis en pro de él, es una manera de establecerlo cronológicamente en el tiempo.

A saber. 13 AÑOS tenía Omar Arrestia cuando debutó en el básquetbol de Salto.

19 AÑOS recién cumplidos y tuvo su debut en el básquetbol capitalino con Sporting en el `66.

35 AÑOS tenía Omar Arrestia cuando se retiró como basquetbolista en su Salto natal.

61 AÑOS de vida tenía `Chumbo` Arrestia. Había nacido el 12 de mayo de 1947.

El “Chumbo”. Inolvidable. Nuestro.

El más grande. La imponencia.

Su clase.

Su sentir por la roja de la “S” en los Nacionales.

Y aquel 15 de marzo del 2009. Aquel domingo, de congoja.

Había que empezar a acostumbrarse a no verlo más al “Chumbo”.

La verdad es una: no nos acostumbramos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La pelota en Saladero y el barrio que se mueve

Es la Copa del Sur que está en juego. Es la segunda fecha que se viene. Será mañana domingo con la tercera fecha. Un total de tres partidos en la escena, a partir de las 13.30′. Primero con Sud América-Almagro. Después, Dublin Central-Albión y de última, Saladero-San Eugenio.

La pelota en Saladero y el barrio que se mueve. Esa es la verdad. Para el presidente de Saladero en diálogo con cronistas de este diario, se trata de un torneo “que ideamos con clubes amigos. Nos sirve a todos, pero también a un barrio futbolero como el nuestro”.

Para el Comisario JORGE ALVAREZ, es la tentativa de evolución que Saladero FC va gratificando. Los planos sociales y deportivos se fusionan y se convierten en norte de la institución. A través de EL PUEBLO, “queremos invitar a la participación de la gente”.

Es seguro que la gente obrará en función de la válida y generosa propuesta que se descubre a partir de los tres juegos señalados. Es del caso en tanto, rescatar los tres primeros resultados que se originaron el fin de semana pasado.

San Eugenio 2 Albión 0.

Dublin Central 2 Sud América 1.

Saladero 3 Almagro 1.

LA HORA DEL MANO

A MANO CON CEIBAL

No solo que el fútbol en la cancha de Saladero estará ganando espacios en la próxima jornada. Sucede que hoy sábado, fútbol también. Se enfrentarán algunos minutos después de las 13 horas, Saladero y Ceibal en categoría Sub 15. Luego en Sub 18 y de última, las primeras divisiones que orientan respectivamente Juan Carlos Mendietta y Ruben González. Un mano a mano amistoso, a los efectos de movilizar a las tres categorías. El fin de semana próximo, los desquites en el Parque Rufino Araújo de Ceibal. En el caso de Saladero, desde el técnico Juan Carlos “Cacho” Mendietta a EL PUEBLO, los once de arranque para jugarle hoy a Ceibal: Maxi Rosas; Nicolás Trindade o Agustín Rodríguez, Jorge Albin, Federico Pertusatti, Darío Barrientos; Jorge Portillo, Nelson Moreni, Fabián Custodio; Oscar Dávila, Maycol Trindade y Marcelo Mezza. Un “Cacho” con tendencia ofensiva para este repiquetear de la ilusión bien al sur: tres delanteros. Ningún sentido de especulación. Audacia pura. Ahí va Saladero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Encendidos elogios fueron pronunciados anoche en la Junta durante homenaje a Wilson Ferreira a 25 años de su muerte

Con la sala colmada de nacionalistas, seguidores wilsonistas, familiares del homenajeado y la presencia de todos los ediles de los tres partidos políticos con representación en el legisltativo departamental, la Junta Departamental de Salto cumplió ayer un reconocimiento a la figura de Wilson Ferreira Aldunate, en el marco del 25 aniversario de su fallecimiento.

En la mesa que presidió dicha instancia, también estuvo presente el Intendente de Salto, Germán Coutinho, los diputados Rodrigo Goñi del Partido Nacional y Marcelo Bistolfi del Partido Colorado, así como también ex dirigentes blancos de nuestro departamento.

En ese marco, los ediles de los diferentes partidos políticos le rindieron homenaje al caudillo nacionalista más importante de la historia política de ese partido durante el Siglo XX, así como también una de las figuras más relevantes de la política uruguaya de la época previa a la dictadura militar.

Los ediles colorados promovieron la historia de Wilson Ferreira, destacándolo como un político de primera línea y destacando su generosidad y solidaridad, algo que lo destacaba a su vez como persona, según expresó el edil de Vamos Salto, Alberto Villasboas.

Asimismo, algunos ediles del oficialismo departamental aprovecharon la ocasión para bregar por el acompañamiento al gobierno y llamaron a la oposición a cumplir su rol desde las propuestas, para poder ponderar el desarrollo del departamento, en virtud del bienestar general. Además de considerarlo como el embajador uruguayo de la defensa de la libertad, tal como lo reivindicó el también colorado, Adrián Báez.

Al tiempo que el edil, Gabriel Duarte, del Frente Amplio, reconoció al caudillo como uno de los “mejores ministros de Ganadería de todos los tiempos”. Destacando su labor al frente de esa secretaría de Estado y señalando su trabajo relevante para mejorar y conocer aspectos que son fundamentales para un país cuya principal riqueza es ese sector de la economía.

Incluso, destacó su función de duro opositor y enemigo durante el régimen militar que lo llevó al exilio, donde dijo “él defendió a todos, no sólo habló por él, sino que luchó por quienes en ese momento estaban presos en este país, como el general Líber Seregni y denunció en todo el mundo el asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz”.

Entre los encendidos elogios de los que fue objeto Wilson Ferreira Aldunate durante la noche de ayer, fue reconocido como un hombre de paz y reconciliación, además de una persona sin rencores, y fiel respetuoso de la libertad, la democracia y protector de la vida humana.

Su hijo mayor, Gonzalo Ferreira Sienra, que vive en Salto estuvo presente en la sala y participó como uno de los invitados especiales. Las barras estaban colmadas y en la puerta de la entrada a la oficina de la Presidencia de la Junta, se encontraba uno de sus nietos, Gonzalo Ferreira, y a pocos metros estaba su hermana y también nieta del gran caudillo blanco, Victoria Ferreira, junto a su familia, quienes desde hace varios años viven en nuestra ciudad.

Al término de cada alocución, los presentes aplaudían, ya que cada una de las intervenciones estaba cargada de evocaciones emotivas, recuerdos y anécdotas del político, del hombre y del padre de familia, que fue Ferreira Aldunate.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Mujica: es al santo botón pelear por origen del dinero para obras

AUSTERIDAD

Ayer en Salto, el presidente fue entrevistado por EL PUEBLO cuando visitó las obras del Plan Juntos en el barrio Ceibal Sur. Allí dijo que la gente debe ser más austera “porque andamos pelados por vivir para pagar cuotas”. Alrededor del mandatario la gente aprovechaba para fotografiarse y pedirle autógrafo

Al dialogar con EL PUEBLO el presidente

sostiene que “no se puede vivir para pagar

cuotas”

Mujica considera que es “al santo botón” reivindicar el dinero de las obras, dijo que “a la plata la pone la gente”

Luego de haber recorrido la planta solar fotovoltaica y de dialogar en forma íntima con el Intendente de Salto, a modo de despedida, el presidente de la República salió entre el tumulto de gente que se agolpaba con la finalidad de obtener de él, una foto, o un saludo. Allí hubo paso a la pregunta de algunos periodistas mientras caminaba para subirse al automóvil Mitsubishi modelo Lancer de color oscuro, que lo llevaría hasta el barrio Ceibal Sur, donde visitaría un complejo de viviendas construidas a través del Plan Juntos, financiado principalmente con gran parte de su sueldo de presidente que dona Mujica.

¿POR QUÉ NO LOS METE PRESO?

En el momento de la salida de la planta solar recientemente inaugurada, Mujica fue abordado por EL PUEBLO y consultado sobre la preocupación de los comerciantes locales ante el intenso pasaje de salteños hacia Concordia, lo que genera un impacto negativo en la economía local. En ese momento, el presidente respondió con su particular impronta “atájenlos ustedes, porque ustedes tienen que frenar esto”, refiriéndose a que a su juicio, es la misma comunidad la que debe medir el resultado negativo del consumo en los comercios de la ciudad argentina.

Al ser repreguntado por este diario, sobre cómo va a operar el Estado en ese sentido, respondió en forma irónica “¿qué quiere que haga?, usted quiere meterlos a todos presos”. Al insistirle sobre si el gobierno tomará medidas a través de la Aduana para frenar la situación, se limitó a contestar con un “eso puede ser, pero si usted los quiere meter presos, se mete en el puente y los mete presos” y molesto con la situación, se subió al automóvil que lo trasladó hasta el barrio Ceibal.

MÁS TRANQUILO

Dos cuadras antes de llegar, por la avenida Patulé y Yatay, un convoy de al menos diez policías fuertemente armados alertaban que algo pasaba. De saco y pantalón gris, y con las clásicas camisas cuello mao, a rayas, Mujica recorría al fondo del barrio Ceibal Sur, el complejo de viviendas construidas a través del Plan Juntos. Pero luego de hablar con los obreros que lo esperaban en el lugar, junto a parte de la militancia de la izquierda que le sacaba fotos y de varios de los lugareños que lo aguardaban con tortas fritas calientes y niños que le pedían autógrafos, Mujica ingresó al interior de una de las viviendas y observó con mucho cuidado su construcción. “¿Esta es de Peñarol?”, le dijo a un niño que le acercó una camiseta del manya. “Yo te la firmo, pero mirá que soy hincha de Cerro”, le dijo entre risas.

Antes, hizo mención a que “ahora el Papa es argentino y tal vez nos ayude” bromeaba en el anhelo de poder seguir ejecutando las obras de más viviendas sociales como esas. En ese momento, sin la presión del protocolo, el presidente de la República, José Mujica, dialogó con EL PUEBLO.

DIVISIONISMOS

Al ser consultado por este diario sobre la reivindicación que hace el Frente Amplio sobre el origen de los fondos, cuando en el caso de Salto la Intendencia inaugura una obra, el mandatario se lamentó y dijo “es una tontería que pase eso, son cosas sin sentido, al santo botón. Porque la burra (la plata) es toda la misma, sale del lomo de la gente. Porque los gobiernos no fabrican plata, la que fabrica plata es la gente que pone el lomo y paga impuestos y chau”.

Y siguió hablando en relación a este tema: “me parece una tontería y es lamentable que suceda, pero siempre hay un divisionismo absurdo como éste. Aunque eso es fruto de las limitaciones que tenemos los hombres, porque queremos realzar aquello en lo que participamos. Los hombres debemos estar peleando con la muerte, tenemos un sentido del honor, entonces queremos resaltar. No pasa nada, porque nos morimos, nos vamos de acá, el mundo sigue dando vueltas y no pasa nada. Pero los seres humanos somos un poco vanidosos, lo digo en genérico. No digo que fulano de tal sea así y el otro no. Todos somos un poco así y está mal, por eso pasan esas cosas sin sentido”, dijo el presidente.

CHÁVEZ

Con el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chavez, el actual mandatario uruguayo es visto por analistas internacionales como un referente a nivel continental. Aunque él no se ve de esa manera. En ese sentido, al ser consultado por EL PUEBLO, Mujica dijo que “me queda muy grande eso hermano. Me queda grande. Ese loco (por Chávez) es irrepetible”. Pero al hacerle referencia que el periódico británico The Guardian deseó en un editorial, que Mujica fuera el Primer Ministro de Inglaterra, el presidente respondió “Dios me libre, Dios me libre. Mirá, no puedo con el barrio éste, te imaginás con todo eso”.

Y siguió: “sabes lo que pasa, en el mundo, el hipercapitalismo ha desarrollado una cosa, parece que todo se vende y todo se compra. Entonces cuando aparece algún tipo raro como yo, que no se vende, ni se compra, y que puede meter la pata y equivocarse, porque no es ningún Dios, porque no tiene precio, entonces parece una cosa bárbara. Pero eso tendría que ser lo normal”.

PAGAR CUOTAS

Su aparición en medios internacionales como The New York Times, apuntó a que la gente vea su austeridad y la aplique. “Yo creo que la gente pierde felicidad, por ser atrapada en la sociedad de consumo. Con esto no quiero hacer una apología de la pobreza, ni de la miseria, ni mucho menos del pobrismo. No es eso. Pero no se puede vivir para pagar cuotas. Y andar siempre pelado pagando cuotas. No, no, en la vida hay que tener tiempo para vivirla. Tiempo para andar con los hijos, para las relaciones humanas, los seres humanos tienen que trabajar, todos tenemos que trabajar, pero no podemos vivir solamente para trabajar, porque la vida se nos va”.

Y acotó: “yo ahora soy un viejo (78), tengo mis limitaciones, y veo que a cantidad de gente se le escapa la vida y no tienen otro horizonte. Fijate el caso de los obreros de la salud que lograron trabajar 6 horas, están peor que antes. Porque consiguieron dos trabajos, ahora trabajan 12 horas en lugar de trabajar 8. Y dicen ‘lo que pasa que no nos alcanza’. Sí, sí, sí. Y si ganas el doble tampoco te alcanza, porque es el consumismo que nos agarra del cogote y nos mete pa’ dentro”.

Sostiene que en las sociedades “muy desarrolladas como el caso de Noruega, hay una reacción contra el consumismo. Allá no podés distinguir lo que es un hombre rico de un hombre pobre, es todo más o menos así. Parece que están devuelta los tipos”.

Al ser consultado sobre su deseo de que el nuevo Papa, Francisco, el argentino, visite el país, el presidente dijo: “nosotros somos un país laico, una gran construcción de José Batlle y Ordoñez, pero si viene, bienvenido”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Se encuentra a estudio solicitar a la UNESCO que declare a Salto como “ciudad universitaria”, por planteo de edil Delsa

El edil Paulino Delsa (Compromiso Frenteamplista) propuso en la pasada sesión de la Junta Departamental iniciar tratativas ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación) para que Salto fuese declarada “ciudad universitaria”. Ante esto, el plenario del legislativo comunal resolvió dar pase a su Comisión de Cultura para que estudie la propuesta “e ir como Junta para hablar con el representante de la UNESCO y demostrar nuestra inquietud”, expresó el edil frenteamplista a EL PUEBLO, quien aclaró que “no es fácil, pero tampoco imposible”, para eso se entiende que “toda la gente debe estar involucrada. No quiero exagerar, pero puede haber un antes y un después” con esta declaración, aunque “si bien hoy estamos muy bien, podemos aspirar a mucho más”.

POR UNA CIUDAD

UNIVERSITARIA

Delsa comenzó aclarando a EL PUEBLO que “hace tiempo estamos trabajando en este tema, no es una cosa fácil que la UNESCO declare ciudad universitaria a una ciudad, pero bueno, ya el diputado Felipe Carballo tuvo contacto con el representante de la UNESCO en el Uruguay que está en Montevideo”.

Delsa aclaró que esto no significa hablar solo de la Universidad de la República, “significa que como ciudad universitaria tenemos a la ORT, tenemos un Centro de Profesores, una importante UTU, tenemos la Universidad Católica. Todo esto hace que Salto tenga unas cuantas condiciones para ser declarada justamente ciudad universitaria. Nosotros incluso en Salto tuvimos una reunión con Monseñor Galimberti para hablarle del tema, quedando muy interesado. Vamos a hablar también con la gente de la ORT y de la Católica para que en conjunto podamos hacer algo para que esto se concrete”.

HOGAR UNIVERSITARIO

Delsa entiende que este planteo tiene que ver también con el hogar universitario. Cuando el INAU se vaya de su actual sede lo va a tomar la Universidad (de la República) para tener jóvenes estudiantes, porque sabemos muy bien que más de la mitad de los estudiantes no son de la ciudad de Salto, vienen de otros departamentos y del propio interior del departamento para que allí vivan, incluso para que los profesores que vienen puedan quedarse allí. Además está pensado hacer allí un comedor”.

Es por eso que Delsa entiende que en toda esa zona circundante, “donde están las universidades (de la República y Católica), los hogares estudiantiles como el de la intendencia de calle Artigas, el propio liceo (IPOLL), está todo en esa zona que es muy importante para Salto”.

¿BENEFICIOS?

Ante la consulta de EL PUEBLO sobre cómo se beneficiaría Salto al obtener la declaración de la UNESCO de ciudad universitaria, Delsa hizo referencia vagamente a que “Salto se beneficia de muchas cosas porque UNESCO la declare ciudad universitaria, le da un rango que pocas ciudades en el mundo tienen, le da una importancia que lo que aquí se imparta y haga tiene el apoyo de la UNESCO, aparte de apoyos económicos y demás. Pero ya que la UNESCO diga que sos una ciudad universitaria, para el mundo se aprecia la posibilidad de hacer convenios con otras ciudades y demás. Es importante, ¿no?”

RESPALDO POPULAR

Ante esto, recordó que hoy Salto tiene una Regional Norte de la Universidad de la República porque la gente se movió. “Esto es igual, tenemos que movernos todos, precisamos a las fuerzas vivas, por eso hablamos con Galimberti, hablaremos también con APC y la gremial de periodistas, así como también con el PIT CNT, porque toda la sociedad tiene que involucrarse”.

EL PUEBLO preguntó a Delsa si la Junta Departamental podría tratar directamente con la UNESCO esta solicitud o debería también participar de alguna manera el Ministerio de Educación y Cultura. “No, esto perfectamente puede ser tramitado por la Junta Departamental. Obviamente que el Ministerio de Cultura también hay que involucrarlo, pero no necesariamente”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Ayer se realizó el 13º Día del Merino en la Agropecuaria: los carneros hicieron un promedio de 1.957 dólares

Ayer en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se cumplió la 13 edición del Día del Merino, jornada organizada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, el Instituto Nacional de Investigación (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Una cantidad de público importante acompañó la actividad, que inició con el concurso, resultando  ganador el carnero 1273 de cabaña “Los Arrayanes”, el segundo premio fue para el 2363 carnero de cabaña “Santa Catalina”, y el tercero para el carnero 1469 de cabaña “Los Manantiales”.
LAS VENTAS
Luego se procedió al remate, donde Gerardo Zambrano, de Zambrano y Cía, fue el encargado de conducir las ventas, colocando prácticamente la totalidad de la oferta que pasó por la pista, integrada por 53 carneros y 34 vientres.
El promedio para los 44 carneros vendidos fue de 1.957 dólares, el precio máximo fue para el carnero ganador, que se vendió en 12.700, y fue adquirido por una cabaña brasilera, y el precio mínimo fue de 650 dólares.
Luego se vendieron 12 borregas de 2 y 4 dientes, a 125 dólares y 17 ovejas MO que hicieron un promedio de 104,71 dólares, el precio máximo fue de 120 dólares y el mínimo 100 dólares.
GERARDO ZAMBRANO:
FUE UNA MUY
BUENA ZAFRA
Al final de las ventas el martillero Gerardo Zambrano dialogó con EL PUEBLO haciendo un balance del remate, que a su entender tuvo “las características de siempre: se juntó mucha gente, había muy buenos animales y evidentemente acá lo que se viene a buscar – como lo hemos visto con la venta de un carnero para el exterior en 12.700 dólares-  son los carneros de punta, los datos.
La muestra anduvo muy bien, las hembras se vendieron prácticamente todas y muy bien y con muy buenos valores para animales destacados que es una característica del Día del Merino”.
Teniendo en cuenta que este fue uno de los últimos remates de la zafra, Zambrano hizo su evaluación, señalando que “la zafra fue muy buena, todo lo previo a fin de año, nos tenía preocupados porque la lana estaba pasando un mal momento, porque la carne ovina también, no había prácticamente faenas y por suerte en enero la lana empezó a caminar, la carne ovina también se destrancó, hoy por hoy hay intención de faena pero no hay oferta, inclusive hasta las carcasas pesadas también caminaron, o sea que las cosas cambiaron y eso ayudó a lo que fue la zafra”.
JAVIER OTERO: REMATE GALA DEL MERINO
Por su parte el Ing. Agr. Javier Otero hizo referencia al resultado del concurso, manifestando que hubo una correlación entre el veredicto del jurado y el veredicto del martillo, ya que el carnero que salió en primer lugar, fue el que se vendió a 12.700 dólares; y fue la mayor cifra registrada en el Día del Merino. El segundo lugar que fue para el 2363, fue el que logró el tercer mejor precio del remate con 3.800 dólares y el 1469 de Los Manantiales salió vendido en 3.100 dólares que fue el cuarto mejor precio.
Otero señaló que cada vez se logran mejores precios en las punteras, había 4 o 5 bretes primeros que eran muy buenos todos, “se está confirmando que es el remate gala del Merino”.
DOUGLAS CORTELA:
UN ÉXITO
El presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano dijo estar contento con el resultado, es un remate que ya está muy afianzado en la zona.
“Hay un equipo de productores, cabañeros, técnicos particulares, SUL e INIA, que están trabajando juntos y el resultado está a la vista, hoy (por ayer) fue un éxito total”.
ALFREDO FROS:
GANAR EN UNA
MUESTRA COMO ESTA
ES UN ORGULLO
Alfredo Fros, de cabaña Los Arrayanes, quien obtuvo el primer premio y el mejor precio en la historia del Día del Merino, se mostró contento tras este logro y destacó la calidad  y datos de todos los animales que se presentaron ayer, “hemos hecho un trabajo formidable todos los merinistas, y ganar en una muestra como esta es un orgullo, pero siempre es aquel desafío, porque cada vez se pone más difícil, y los animales son superiores, de todas las cabañas”.

Ayer en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se cumplió la 13 edición del Día del Merino, jornada organizada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, el Instituto Nacional de Investigación (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Una cantidad de público importante acompañó la actividad, que inició con el concurso, resultando  ganador el carnero 1273 de15 3 13 010cabaña “Los Arrayanes”, el segundo premio fue para el 2363 carnero de cabaña “Santa Catalina”, y el tercero para el carnero 1469 de cabaña “Los Manantiales”.

LAS VENTAS

Luego se procedió al remate, donde Gerardo Zambrano, de Zambrano y Cía, fue el encargado de conducir las ventas, colocando prácticamente la totalidad de la oferta que pasó por la pista, integrada por 53 carneros y 34 vientres.

El promedio para los 44 carneros vendidos fue de 1.957 dólares, el precio máximo fue para el carnero ganador, que se vendió en 12.700, y fue adquirido por una cabaña brasilera, y el precio mínimo fue de 650 dólares.

Luego se vendieron 12 borregas de 2 y 4 dientes, a 125 dólares y 17 ovejas MO que hicieron un promedio de 104,71 dólares, el precio máximo fue de 120 dólares y el mínimo 100 dólares.

GERARDO ZAMBRANO: FUE UNA MUY BUENA ZAFRA

Al final de las ventas el martillero Gerardo Zambrano dialogó con EL PUEBLO haciendo un balance del remate, que a su entender tuvo “las características de siempre: se juntó mucha gente, había muy buenos animales y evidentemente acá lo que se viene a buscar – como lo hemos visto con la venta de un carnero para el exterior en 12.700 dólares-  son los carneros de punta, los datos.

La muestra anduvo muy bien, las hembras se vendieron prácticamente todas y muy bien y con muy buenos valores para animales destacados que es una característica del Día del Merino”.

Teniendo en cuenta que este fue uno de los últimos remates de la zafra, Zambrano hizo su evaluación, señalando que “la zafra fue muy buena, todo lo previo a fin de año, nos tenía preocupados porque la lana estaba pasando un mal momento, porque la carne ovina también, no había prácticamente faenas y por suerte en enero la lana empezó a caminar, la carne ovina también se destrancó, hoy por hoy hay intención de faena pero no hay oferta, inclusive hasta las carcasas pesadas también caminaron, o sea que las cosas cambiaron y eso ayudó a lo que fue la zafra”.

JAVIER OTERO: REMATE GALA DEL MERINO

Por su parte el Ing. Agr. Javier Otero hizo referencia al resultado del concurso, manifestando que hubo una correlación entre el veredicto del jurado y el veredicto del martillo, ya que el carnero que salió en primer lugar, fue el que se vendió a 12.700 dólares; y fue la mayor cifra registrada en el Día del Merino. El segundo lugar que fue para el 2363, fue el que logró el tercer mejor precio del remate con 3.800 dólares y el 1469 de Los Manantiales salió vendido en 3.100 dólares que fue el cuarto mejor precio.

Otero señaló que cada vez se logran mejores precios en las punteras, había 4 o 5 bretes primeros que eran muy buenos todos, “se está confirmando que es el remate gala del Merino”.

DOUGLAS CORTELA: UN ÉXITO

El presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano dijo estar contento con el resultado, es un remate que ya está muy afianzado en la zona.

“Hay un equipo de productores, cabañeros, técnicos particulares, SUL e INIA, que están trabajando juntos y el resultado está a la vista, hoy (por ayer) fue un éxito total”.

ALFREDO FROS: GANAR EN UNA MUESTRA COMO ESTA ES UN ORGULLO

Alfredo Fros, de cabaña Los Arrayanes, quien obtuvo el primer premio y el mejor precio en la historia del Día del Merino, se mostró contento tras este logro y destacó la calidad  y datos de todos los animales que se presentaron ayer, “hemos hecho un trabajo formidable todos los merinistas, y ganar en una muestra como esta es un orgullo, pero siempre es aquel desafío, porque cada vez se pone más difícil, y los animales son superiores, de todas las cabañas”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...