Necrológicas

Juan Sierra. Falleció el 21 de marzo de 2013. Edad: 72 años. Casa de duelo: Colonia Itapebí. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

José Leonides Monetta Russo (Pepe). Falleció el 22 de marzo de 2013. Edad: 72 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Flordelis da Rosa Leal (Lis). Falleció el 21 de marzo de 2013. Edad: 46 años. Casa de duelo: Cerro de Vera. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog230313

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Este ha sido el emblema elegido por la Organización Mundial de Meteorología para festejar, hoy 23 de marzo el Día Mundial de la Meteorología. La OMM, sus 191 miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.

Su sede central se encuentra en Ginebra, Suiza y forma parte de las Naciones Unidas. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima y advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación del mismo.

Muchos factores son actualmente preocupación para la OMM, debido a que la acción humana ha determinado y sigue determinando variaciones fundamentales, tanto en el clima, como en lo que tiene que ver con el comportamiento de los recursos naturales influenciados por la acción humana, sobre el planeta. El agua, el aire, el clima en particular sufren permanentes agresiones y uno de las consecuencias más importantes e impactantes para la vida en el planeta será seguramente el adelgazamiento de la capa de ozono en la atmósfera terrestre, que ha provocado un calentamiento de la tierra que podría representar un aumento de la temperatura hasta de 4.5º C hacia el año 2100, si no se adoptan medidas preventivas. Esto traería como consecuencia, de no adoptarse las medidas correctivas a tiempo, grandes catástrofes, como ciclones, tsunamis, sequías e inundaciones, provocadas por los desarreglos ocasionados por el hombre.

Entre los grandes problemas atmosféricos globales, cuya investigación deben abordar los meteorólogos hoy en día, se destacan aquellos relacionados con la destrucción de la capa de ozono estratosférico, el efecto invernadero, la acidificación del medio ambiente y las desastrosas sequías e inundaciones.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), es un organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas, encargado de supervisar el estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

Este organismo también realiza investigaciones sobre contaminación del aire, pasando por el cambio climático, los daños que sufre la capa de ozono y la predicción de tormentas tropicales. Tiene además la responsabilidad de distribuir toda esta información con rapidez y precisión al público, a usuarios privados y a los sistemas de navegación aérea y mar.

Queda claro que la OMM, puede predecir, alertar y advertir de las consecuencias de los desarreglos que tendrá la acción humana sobre el planeta que habitamos.

Lo que no puede hacer, porque no está entre sus cometidos, es tomar las decisiones que habría que tomar para evitar que estas catástrofes se instalen entre nosotros y son los pueblos y en particular quienes formamos parte de ellos, sus habitantes, los únicos que tenemos la posibilidad de incidir y de presionar a aquellos para que tomen las medidas necesarias a tiempo.

Si no es así ! pobre de nosotros!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Semana Santa

Estamos arribando a la Semana Santa o Semana de Turismo para el Uruguay. Una semana diferente que está marcada con rojo en el calendario. Una semana donde cada uno la vive como quiere de acuerdo a sus convicciones. Hay quienes la utilizan para viajar, otros para la cacería, otros para trabajar más (caso de los comerciantes), otros para la reflexión espiritual.

La Semana Santa es conmemorativa de la pasión, muerte y resurrección de Jesús; un hombre que vivió en esta tierra en la zona de la vieja Palestina, donde hoy se ubica el territorio de Israel y países limítrofes. Se ha tomado como referencia cronológica el nacimiento de este hombre; la historia cuando habla de tiempo dice tantos años antes de Cristo o tantos después de Cristo. Esto no lo aprendí en la facultad, lo aprendí en las brillantes clases de historia de los hermanos Lecueder en el Liceo 1 de Artigas.

En el Nuevo Testamento, 2da parte de la Biblia, encontramos a los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan. El evangelio de Lucas es el más rico de ellos debido a la claridad de los conceptos que utiliza. Estos hombres narran la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su muerte. Considero muy positivo leerlos de la misma forma que lo hacemos con los libros de historia, porque en realidad lo que ellos escribieron es historia y está narrada no solamente para creyentes, va más allá de esto. Leyendo eso me di cuenta que muchas cosas que sucedieron en aquella circunstancia continúan sucediendo en nuestros días.

Cómo comprender al pueblo judío que un día lo reciben a Jesús como un Rey, con festejos, con ramos, con mucha alegría; y a la semana esa misma gente pide a gritos que lo crucifiquen. Lo que sucedió fue que el Imperio Romano con todo el poder a su alcance realizó una fuerte campaña de desprestigio y descalificación a la persona de Jesús, tildándolo de blasfemo, de bandido que se hacía pasar por hijo de Dios; hoy seguimos viendo estas cosas donde la gente con poder destruye al más débil con campañas mediáticas ante la opinión pública.

El papel que cumplió el Gobernador Poncio Pilato fue el de ridículo; no actuó de acuerdo a sus convicciones y principios, no obedeció a su corazón y ordenó darle muerte a Jesús porque el pueblo lo quería así. Pilato se sintió presionado, pidió un recipiente con agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo que no era responsable de la sangre derramada por aquel hombre. Pilato es el típico hombre con cargo público que se lava las manos ante cierta situación que lo puede comprometer y que puede llevar a la pérdida de su cargo bien remunerado por cierto. En nuestro país lamentablemente tenemos muchos Pilatos.

Jesús tuvo que cargar su pesada cruz con gran sufrimiento, en el camino cae y se levanta 3 veces. En el trayecto un hombre llamado Simón lo ayuda cargar esa cruz hasta su calvario. Esto simboliza a nuestra vida misma; nosotros en la vida cargamos nuestra cruz, algunos la tendrán liviana, otros pesada, pero lo cierto es que todos tenemos nuestra cruz, el que no la tiene es el vago. En ese camino que es nuestra vida caemos y nos levantamos con la cruz. También en nuestra vida está presente la solidaridad, esa ayuda que brindamos y recibimos del otro; esa solidaridad es representada por el gesto de Simón de Cirene ayudando a llevar la cruz.

Jesús fue crucificado y murió entre 2 bandidos, como un bandido más. La diferencia que su cruz tenía un cartelito que decía: “Jesús de Nazaret rey de los judíos”. Al 3er día en su sepulcro se produce una explosión y se da la Resurrección, lo que conocemos como la Pascua de la era Cristiana.

Hoy vemos a los comercios vendiendo huevos de chocolate simbolizando la Pascua. Si comparamos la Resurrección de Jesús con el nacimiento de un ave se dan exactamente igual. En el caso del pollito, a los 21 días de fecundación, el huevo explota y nace esa ave, sin necesidad de ayuda; lo mismo ocurrió con el sepulcro de Jesús que sin ayuda de nadie explotó y se da la Resurrección.

En el mundo existen muchas religiones, hoy tenemos la Cristiana a la cual pertenece Jesús, tenemos el Islam, el Hinduísmo, el Budismo, el Confucianismo o Taoísmo, el Sintoísmo, el Judaismo y también religiones Tribuales. En nuestro país de acuerdo al Art. 5 de nuestra Constitución todos los cultos religiosos son libres y tenemos derecho a creer en lo que nos guste. La religión predominante en el mundo es la Cristiana con sus diversas manifestaciones e interpretaciones y así tenemos Católicos, Protestantes, Evangélicos, Mormones, Testigos de Jehová, Adventistas, Apostólicos y otros.

A veces me pongo a reflexionar sobre esto y llego a la conclusión de que con tantas religiones y si todas buscan el Bien entonces este mundo tendría que ser un Paraíso y sin embargo no lo es.

Tenemos un mundo cada vez más violento por obra del hombre, no de Dios. A vía de ejemplo, aquella sangrienta guerra entre Estados Unidos e Irak en 2003 fue un conflicto donde estuvo presente el tema de la religión. Las Naciones Unidas fueron ineficientes para evitarlo.

La Paz en el mundo no se construye con religiones. Tendremos paz cuando los señores de las grandes potencias mundiales ablanden sus corazones y adquieran sensibilidad para con la gente. Jesús vivió en este mismo mundo predicando eso, esa prédica es un ejemplo a tener en cuenta todos los días y no solamente en Semana Santa. Termino deseándoles Feliz Pascua a todos los lectores de EL PUEBLO y que Dios los bendiga.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La oferta de cometas que se exhiben en los comercios…

Uno de los signos más claros de que comenzó la Semana de Turismo, es el intenso movimiento de ómnibus de transporte interdepartamental de las distinas empresas de nuestro medio, que aumentan sus frecuencias debido a la alta demanda de pasajeros que arriba a nestra ciudad por estas horas y que lo hará en las próximas.

También, otro de los indicadores claros del inicio de esta importante semana, es la oferta de cometas que se exhiben en los distintos comercios de plaza y que cada año ganan en colorido y modelos, los que pese a la imposición de la pantalla como objeto de entretenimiento para los niños, este elemento artesanal sigue siendo uno de los elegidos por los más chicos.

Pero sobre todas las cosas, el poder observar a la cuadrilla de bacheo de la Intendencia, trabajando remarcando la señalizaciones de tránsito en el lugar donde hace pocos días hacíamos hincapié que era necesario, en las inmediaciones de la terminal, con la finalidad de evitar que haya accidentes de tránsito o problemas de cualquier otra índole, es una señal importante de que algo está por venir.

Asimismo, ese tramo de la avenida Blandengues, que además de ser uno de los puntos con mayor tránsito de toda la ciudad, se ha vuelto un lugar especial porque es la puerta de arribo de turistas, ya sea debido a la Terminal, como a quienes ingresan por el paso de frontera de Salto Grande, y debería ser ensanchado a futuro, así como mejorado en su carpeta asfáltica. Sería buen cosa poder hacerlo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Lo que he vivido me ha enseñado a ser más fuerte y a saber ganarme mi lugar”

Esta historia nos permitió retrotraernos en el tiempo y pensar en la génesis del espacio ¡Soy Joven!, que la dirección del diario propuso para que esta franja etárea pudiera tener su lugar propio para expresarse, darse a conocer, compartir sus riquezas existenciales y también ser referentes de sus pares.Andreina001

Y cada uno de las chicas y chicos que han pasado por aquí, nos han dejado una enseñanza, una caricia en el alma y una vez más volvemos a emocionarnos y a vibrar con Andreína Belén Aguirre (15), que seguramente va a conmover a más de uno de nuestros lectores.

Su testimonio es una muestra más de que hay personas que la pelean y logran ganarse un espacio, aún cuando existen dificultades físicas o de intelecto, sabiendo demostrar que cuando hay una buena contención y comprensión tanto desde las familias como de las instituciones educativas – se puede avanzar hacia logros impensados.

Nació prematura y a raíz de su bajo peso debió estar internada mucho tiempo en el Centro de Terapia Intensiva, fue un nacimiento de alto riesgo y los primeros tiempos de vida, fueron extremadamente críticos.

Ello la llevó a experimentar una parálisis cerebral, que derivó en secuelas motrices.

Desde muy chica contó con el apoyo y amor incondicional de su madre Elizabeth, también de su única hermana Eugenia (compañera en nuestra Redacción).

Su niñez se dio en idas y vueltas en los centros hospitalarios, pero lejos de debilitarla en su personalidad, la volvió una guerrera de la vida.

Recién a los tres años pudo lanzarse a caminar sola, primeramente ayudada por un andador.

- ¿Cómo recuerda esa primera infancia?

- “De los primeros tiempos cuando era muy pequeña, recuerdo muy poco, pero sí algunas sensaciones poco agradables.

Luego pensé que por algo me tocaba vivir estas circunstancias, no pierdo las esperanzas de algún día estar sobre mis piernas.

Yo estoy dispuesta a hacer lo que sea, antes de que sea tarde y no pueda hacer nada”.

El espíritu de lucha que la caracteriza está siempre presente, porque cree firmemente que un día podrá lograr su autonomía de movimientos.

- ¿El no poder hacer algunas actividades que comúnmente realizan los jóvenes la afectó alguna vez?

- “En algunos momentos sentí un poco de bronca pero nunca bajé los brazos.

Desde siempre me ha gustado el arte, entonces he intentado desarrollarme por ese lado.

He ido a danza, a clases de canto y teatro. Hoy pienso retomar esas actividades”.

Debido a su problemática cerebral, debió superar algunas conductas autistas y lo hizo mediante un buen estímulo familiar.

A los ocho años tomó clases de Danzas Españolas, pero no se sentía muy a gusto. “Era un grupo numeroso y yo siempre terminaba atrás, eso nunca me gustó”.

En teatro se encontró con un grupo de mayores, cuya diferencia de edades la llevó a sentirse aislada, y finalmente optó por dejar.

El realizar su período escolar y luego el liceo (se encuentra cursando segundo nivel) fue un desafío constante y se dieron momentos en que pensó abandonar los estudios.

No resulta fácil insertarse en el ámbito educativo, cuando existen algunas problemáticas físicas o de aprendizaje, pero el natural tesón de Andreína la animó a fortalecerse, a madurar y entender que algunos detalles no los puede captar, pero que en cambio, existe la ley de la compensación.

EL DESPEGUE EN SU VIDA DE ESTUDIANTE

Primeramente encontró la contención necesaria en la dirección de la Escuela No. 98, donde pudo desenvolver sus capacidades en el área del conocimiento y el razonamiento. A partir de allí todo se fue dando favorablemente para que pudiera adaptarse sin mayores problemas en la educación formal, pues en sus planes está el concretar una carrera universitaria.

“En la escuela No. 98 me sentí muy protegida y querida por mis compañeros y allí conocí a mi gran amiga Ramona por la que siento un cariño entrañable.

Pude sentir que me gané mi lugar”.

- ¿En qué momento se percató que la niñez había quedado atrás?

- “Cuando mis gustos comenzaron a cambiar y había cosas en las que había perdido el punto de interés, como por ejemplo, el tipo de música”.

- ¿Y por dónde van sus sueños y aspiraciones?

- “Mi grandes metas son un día poder llegar a ser cantante e ir a la universidad”.

El pasado diciembre se sometió a la tercera intervención quirúrgica de sus piernas, y su evolución ha sido muy favorable.

La cirugía fue programada en época estival para que no tuviera que ausentarse de clases.

- ¿Qué realidades le gustaría modificar?

- “Que haya una verdadera aceptación e inclusión de las personas que tienen alguna discapacidad.

Podemos tener una dificultad, pero ello no implica que intentemos llevar una vida lo más normal posible y que lleguemos a desarrollarnos intelectualmente como cualquier persona, aunque nos cueste”.

¡Soy Joven! “La experiencias que he vivido en toda mi vida me han servido para hacerme más fuerte a mi misma, a concientizarme de mis limitaciones pero a no dejar de ser lo mejor que se pueda.

Los jóvenes deben saber valorar el tener todas las facultades que les permite llevar una vida normal”.

María F. Ferreira.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

LOS DEJARON SIN ROPA

En un procedimiento llevado a cabo ayer en el puente de Salto Grande, la Aduana local detuvo a un automóvil de origen argentino con 350 prendas de vestir que intentaban ser ingresadas al país con la finalidad de ser comercializadas en nuestro medio, las que quedaron depositadas en la Aduana al igual que el automóvil que las transportaba. Los ocupantes del coche fueron emplazados por la Justicia y deberán regresar el lunes.

En el puente de Salto Grande la Aduana incautó auto argentino con 350 prendas que iban a venderse en Salto

En el marco de los intensos procedimientos que viene llevando a cabo la Aduana de Salto en el paso de frontera de la represa de Salto Grande, con la finalidad de evitar el trasiego de mercaderías desde la República Argentina, en la aplicación de las disposiciones internas vigentes relativas al paso de mercaderías adquiridas en el vecino país, ayer los funcionarios de esa repartición estatal lograron frenar el ingreso a nuestra ciudad de un contrabando de ropa que pretendía comercializarse en Salto. Luego de la detención de un automóvil de origen argentino en el paso de frontera que ayer pretendía ingresar a nuestra ciudad, al pasar por su revisación, le fueron incautadas un total de 350 prendas de vestir, y en ese marco, también fue detenido el automóvil, quedando sujetos a disposición judicial los ciudadanos de origen argentino que lo ocupaban.

Por esa razón, la Aduana, que viene aplicando un severo regimen de control en el puente de Salto Grande, informó sobre el asunto, como muestra de la aplicación de las normativas vigentes, las que han generado polémica por su severidad en un caso, y en otro molestia por parte de los comerciantes locales que exigen mayor mano dura para evitar el comercio informal y la fuga de clientes hacia el lado argentino, que en este momento, con el tipo de cambio favorable concita la atención de los consumidores.

PROCEDIMIENTO

Ayer, luego de que varias decenas de automóviles uruguayos cruzaran la frontera con la finalidad de hacer compras en la ciudad de Concordia, en el marco del horario impuesto por la Aduana local a tales efectos, del mismo modo, varios vehículos de origen argentinos intentaban ingresar al Uruguay, con distintas intenciones y en ese marco, todos pasaban por la revisión de los funcionarios apostados en el lugar.

Así fue que el vehículo marca Citroën, modelo C 3, de origen argentino, fue detenido al intentar entrar al país con 350 prendas de vestir de origen argentino, con la finalidad de venderlas en nuestra ciudad.

Según afirmó a EL PUEBLO el receptor de Aduanas, Carlos Rey, el procedimiento se llevó a cabo en el marco de los controles de trasiego de mercaderías en el paso de frontera del puente de Salto Grande. El vehículo fue trasladado hasta la sede de la administración de Aduanas en la zona portuaria y la mercadería incautada quedó en depósito en ese lugar.

Los ocupantes del coche, eran una familia argentina. Rey dijo que tras la incautación, la Aduana le dio cuenta a la Justicia Penal de turno sobre este asunto, la que decidió que el automóvil quedara depositado en la Aduana al igual que la mercadería. Así como también, permitió el retiro de la familia argentina a la que emplazó para el próximo lunes.

El total de la mercadería incautada y el automóvil demorado, determina que se trata de un procedimiento cuyo monto ronda los 18 mil dólares.

UNA MUJER A LA CÁRCEL

Después de haber sido sindicada como la responsable del robo en el interior de un vehículo, una mujer fue procesada con prisión al ser responsable de un delito de hurto, luego de comprobarse su participación en el robo del interior de un automóvil en una esquina céntrica.

El hecho fue denunciado tiempo atrás por los propietarios del automóvil marca Susuki Alto, que se encontraba estacionado en el cruce de las calles 19 de Abril y Joaquín Suárez. La autora del hecho, fue una mujer con antecedentes penales que había pasado por el lugar y decidido a robar lo que se encontraba en el interior del coche.

Luego de ser llevada ante la Justicia, la jueza penal actuante dispuso el procesamiento con prisión por un delito de hurto especialmente agravado a la mujer de iniciales M.M. Quien fue alojada en la cárcel local.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Policía capturó al autor del crimen de Cerros de Vera

Con dos detenidos la Policía considera que el crimen ya está aclarado y que de ahora en más, la decisión está en la Justicia. En el entorno de la víctima está el asesino de la mujer de 46 años de edad, que fue ultimada ferozmente de varias puñaladas el pasado jueves por la mañana, en la localidad de Cerros de Vera, un centro poblado ubicado a 162 kilómetros de la ciudad de Salto noreste del departamento.

Anoche viajaron hasta esa localidad, la jueza penal de 2º Turno, Ivón Olivera, y el fiscal letrado Carlos Rodríguez, con la finalidad de interrogar a los dos detenidos, pero la policía sabía que uno de ellos estaba casi en libertad, ya que tenían los elementos de convicción de que el segundo de los detenidos es el implicado.

La Policía manejó con hermetismo el asunto y desde fuentes policiales ayer manejaron la información de que sería el propio jefe de Policía, Carlos Ayuto, quien anunciaría los detalles del crimen en forma oficial a los medios, pero esto no ocurrió. Lo cierto, es que una de las dos personas que estaban detenidas ayer en la comisaría 13ª de Cerros de Vera, era el autor del brutal homicidio en el que falleciera Flor de Lis da Rosa Leal de 46 años de edad.

La Dirección de Investigaciones tomó cartas en el asunto y concurrió a esa localidad, realizando varios allanamientos y producto de estos procedimientos, fue que encontraron el arma con el que se cometió el brutal asesinato y la ropa que utilizó el matador en ese momento.

Por esa razón, fue que se pudieron concretar las detenciones y poner a disposición de la Justicia a los dos sospechosos. Según pudo saber EL PUEBLO, el sujeto implicado será trasladado a nuestra ciudad donde será juzgado.

TRABAJANDO

Desde hace 4 meses, la mujer trabajaba en un establecimiento rural de unas 200 hectáreas. Era la única persona que cumplía tareas en la casa del lugar y durante los días de semana, realizaba diversas actividades referidas al lugar, como la cura de animales, darles las raciones de comidas necesarias y la atención del casco del establecimiento. Ya que el trabajo pesado lo hace el propietario del lugar, que concurre practicamente durante los fines de semana.

Pero el jueves 21, sobre las doce y cuarto del mediodía, la policía de la Seccional Decimotercera recibió la denuncia de parte de un hombre de 55 años de edad, de que en un establecimiento de la localidad habrían asesinado a su esposa, de 46 años de edad, quien se encontraba trabajando en el lugar indicado.

Por esa razón, los funcionarios concurrieron hasta allí donde constataron el cuerpo sin signos vitales, el cual yacía en el piso, boca abajo y con diversas puñaladas por todo el cuerpo. El crimen se cometió con saña, ya que la mujer habría sido reducida por su matador y luego apuñalada en diversas partes del cuerpo. Luego, el matador se fugó dejándo a la fallecida tendida en el suelo.

Una vez que el caso fue puesto en conocimiento de las autoridades, al lugar concurrió el jefe de Policía, Carlos Ayuto, con el director de Seguridad, Juan Pintado, y ordenaron la intervención de la Policía Técnica en el lugar, así como la intervención de la Dirección de Investigaciones.

Pero ayer, fuentes de la Policía consultadas por EL PUEBLO daban por aclarado el hecho, ya que contaban con dos personas detenidas, de las cuales decían saber que “una era la responsable del hecho”. Ya que luego de varios allanamientos practicados en esa localidad por la Policía, encontraron el arma con la que fue ultimada la víctima. Además de las ropas que había utilizado el matador en esa oportunidad, las que tenían rastros de sangre.

Tras tomarles declaraciones a ambos detenidos, anoche, la jueza penal de 2º Turno, Ivón Olivera y el fiscal letrado Carlos Rodríguez, viajaron hasta Cerros de Vera, con la intención de tomarles declaraciones a los detenidos y determinar las actuaciones posteriores, que podían incluir el traslado del sujeto sindicado como el autor del hecho hacia nuestra ciudad.

MISTERIO

La Policía conoce el móvil por el cual se cometió el crimen, pero las fuentes consultadas por este diario dijeron que se trataba de un “tema sensible” por el cual se excusaban de darlo a conocer y manifestaron que si bien, “a esa altura de los acontecimientos la familia ya debía estar enterada del asunto”, consideraban que darlo a conocer a la prensa, no sería “correcto”, y anunciaban que el jefe de Policía, Carlos Ayuto, daría a conocer los detalles del crimen. Aunque hasta anoche nada de esto había sucedido, y los motivos por los cuales se produjo este alevoso crimen, no fueron dados a conocer por los investigadores. Aunque sí afirmaron que el caso, al menos a nivel policial, ya “estaba resuelto”.

HOMICIDIOS

Salto presenta un bajo índice de homicidios, registrándose entre dos y tres casos de esta naturaleza por año, siendo en la mayoría de los casos hechos en los que se encuentran vinculados personas cercanas a las víctimas, además que la mayoría de los hechos de homicidio registrados en nuestro departamento han podido ser aclarados.

Aunque asimismo, hay otros casos que no han podido ser resueltos y sobre los que aún existe un manto de misterio, como el del taxista Mario Colombo ocurrido en setiembre del año 2010, en el tramo conocido como sube y baja, continuación de la calle Catalina Harriague de Castaños hacia la zona de Arenitas Blancas, cuyo cuerpo apareció fuera del taxi con un disparo en la cabeza. Caso que la Policía no ha podido aclarar. Así como otros de larga data, como el caso de Eduardo Ware, cuyo crimen aún sigue siendo un misterio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Comenzó el movimiento por la Semana de Turismo en Salto y ayer llegaron dos mil personas a la Terminal del Shopping

Durante la Semana Santa o de Turismo, Salto es uno de los puntos de mayor tránsito y circulación de personas en todo el país. Por esa razón, solamente ayer la Terminal del Salto Shopping recibir cerca de 2.000 personas a través de los 30 servicios que arribaron en las últimas 24 horas, según informó a EL PUEBLO, William Carbajal de la sección Tránsito de Agencia Central desde Montevideo.

La zona termal es la que más se mueve en todo el país durante esta fecha”, dijo a este diario Carbajal, indicando que de un total de 130 servicios que partieron desde la capital del país en la empresa de transporte Agencia Central en la jornada de ayer, 60 de estos servicios fueron con destino a Salto y Paysandú, estimando que particularmente a Salto (que es el destino predilecto de los turistas en este caso), arribaron aproximadamente alrededor de 2.000 pasajeros.

Aunque a medida que pasan las horas el movimiento se vuelve más intenso en la Terminal del Salto Shopping, donde puede notarse a partir de hoy el flujo intenso de pasajeros, ya que los considerados “días pico” fueron ayer viernes, hoy sábado y mañana domingo, durante todo el día, mermando durante el comienzo de la semana de Turismo, para volver a incrementarse el transporte de pasajeros con destino a Salto durante los días miércoles y jueves de esta semana.

El domingo se quiere volver todo el mundo”, comentaron los consultados por este tema y eso genera una “aglomeración sumamente importante en la terminal de ómnibus” ya que las empresas de transporte deben agregar más unidades para asegurar el retorno de todos los que deciden partir ese día, entre los que se cuentan a los turistas y a los salteños que vienen de paseo a visitar a sus familias y retornan luego a sus tareas habituales. Pero de todas maneras se torna dificultoso conseguir pasaje para el último domingo de la considerada Semana Santa o de Turismo, si no se tiene la precaución de haber asegurado el retorno con anterioridad.

El domingo la gente quiere viajar y puede pasar que no van a encontrar lugar para irse y tendrán que regresar a sus lugares de origen un poco más tarde, por eso, si los pasajeros no aseguraron el retorno con tiempo, hay gente que va a tener que volver el lunes en vez del domingo” dijo Carbajal, a este diario, quien aprovechó la oportunidad para solicitar a los viajeros que marquen sus asientos con tiempo y así asegurar su retorno sin inconvenientes. “Hasta el momento la demanda no ha superado la oferta porque hay una planificación en los servicios y se vienen agregando más coches, pero eso es algo que se maneja mejor cuando se hace con tiempo” aseguró.

IMPORTANTE OPERATIVO DE SEGURIDAD EN TERMAS, CENTRO Y ZONA ESTE

En lo que tiene que ver con los temas atinentes a la seguridad durante la Semana de Turismo, el Director de Seguridad y Contralor de la Jefatura de Policía, el Comisario Inspector, Juan Pintado, dijo a EL PUEBLO que se prevé un servicio especial con refuerzos en los centros termales de Daymán y Arapey.

Dijo que los mismos se verán comprendidos “principalmente en el horario de mayor afluencia de público (que son la tarde y la noche) a estos centros termales, se cumplirá con un operativo similar al que se realiza en Carnaval y en las vacaciones de julio, con las características de patrulla, prevención y represión, pero apuntando más que nada a la prevención que ha funcionado eficazmente todos los años” aseguró Pintado.

En Daymán hay patrulla a caballo, motorizada, en vehículos, pie a tierra, y esto comprende a los barrios La Chinita, Chircal, los Molles, la zona hotelera y las piscinas.

En lo que tiene que ver con el índice de hurtos registrados en fincas de la zona termal, el director de Seguridad y Contralor de la Jefatura local, aseguró que “ha bajado”, registrándose “más que nada los casos de algunos bañistas descuidados que dejan sus pertenencias facilitando el hurto en la zona de las piscina, por eso se exhorta que se lleve lo mínimo evitando ir con efectos de valor”.

El año pasado se registró en la zona de termas el caso del famoso “hombre araña” a quien se lo procesó luego de haber realizado cinco o seis hurtos a turistas y en hoteles.

Pintado aseguró a EL PUEBLO que “el patrullaje se incrementa no sólo en la zona termal, sino también en la zona céntrica de nuestra ciudad, la Zona Este y la Terminal por el gran movimiento que se registra en estos días, exhortando a la población que sale a hacer turismo que tome precauciones de los domicilios, ya que si bien en estos últimos días ha mermado el hurto en fincas, se requiere que la gente tome precauciones y se apunta a la colaboración entre los vecinos a que se comprometan a aportar datos de lo que ven y denuncien los hechos, porque de esa manera hacen mucho mas fácil la tarea, tanto para recuperar efectos robados como para dar con los autores del hecho delictivo” dijo el comisario inspector Juan Pintado.

Centro Comercial y talleristas repararon móviles policiales

La Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto y la Comisión Daymán han mantenido varias reuniones con autoridades por diferentes temáticas, a fin de prever temas como la seguridad, el tránsito, recolección de residuos y servicio de barométrica, así como la instalación de comerciantes informales en lugares públicos.

Dichas reuniones contaron con la presencia del Jefe de Policía de Salto, por la Intendencia de Salto participaron el Director de Turismo, el de Tránsito, el de Higiene, el de Seguridad y Contralor y la Policía Caminera.

En este marco de acciones se destacó la colaboración de varios talleristas locales, empresas que colaboraron para la reparación de móviles policiales, haciéndose cargo de los repuestos y la mano de obra, recuperándose hasta el momento un móvil policial y otros repuestos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Informe semanal del SUL indica que hubo mayor operativa en el mercado lanero local y el mercado australiano se debilitó

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), brindó información del mercado lanero local e internacional, donde indica que esta semana se realizaron remates en los centros de Sydney, Melbourne, y Fremantle.

Con respecto al cierre semanal anterior el mercado australiano nuevamente se debilitó, tanto en dólares americanos, como en la moneda local.

El dólar australiano se fortaleció 0,1% frente al U$S y al Euro, y se mantuvo en relación al Yen. El Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares australianos, bajó 16 centavos (1,5%) respecto al anterior cierre semanal, ubicándose en 1.081 centavos por kilo base limpia. En dólares americanos, el indicador también bajó 16 centavos (1,4%) con respecto al cierre anterior, al ubicarse en 1.122 centavos por kilo base limpia.

Si se analiza en el resto de las monedas, el IME bajó 1,4% en Euros, y 1,5% en Yenes.

En dólares americanos, y respecto al cierre semanal anterior, los vellones de 24 micras se mantuvieron constantes, mientras que resto de las categorías de lana para peinar se debilitó entre 0,6% (26 micras) y 2,5% (16,5 y 17 micras).

La oferta semanal totalizó la cantidad de 45.631 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 89,4%. Cabe señalar, que el 19,1% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

China continuó dominando la demanda, con apoyo de Europa e India.

Una oferta donde siguen apareciendo lotes con baja resistencia, y los recurrentes problemas en Europa (Chipre, etc.) se han sumado para que en la semana se registraran tres bajas sucesivas en el IME.

Los remates continuarán la próxima semana en los centros de venta de Sydney, Melbourne, y Fremantle, con una oferta total estimada en 46.122 fardos.

MERCADO LOCAL

En una semana con mayor actividad, se realizaron varios negocios para lanas Corriedale que van desde U$S 3,2 por kg. de vellón para lotes sin acondicionar, hasta un máximo de U$S 3,56, que corresponde a un lote de 50.000 kilos , grifa verde, de 28,5 micras de diámetro promedio, y con un destacado rendimiento al lavado del 81%.

En lanas Ideal un lote de 14.000 kilos, grifa verde, de 23,2 micras obtuvo U$S 6,5 por el vellón.

La menor operativa se dio en lanas Merino, donde la venta de un lote de 21 micras se cerró a U$S 7,0.

NUEVA ZELANDIA

Durante la presente semana se realizaron remates en los centros de ventas de Napier y Christchurch. El Indicador de NZWSIL, índice que tiene en cuenta la variación en la cotización de otras monedas, tuvo una suba del 0,37% con respecto al remate anterior. La oferta totalizó la cantidad de 22.567 fardos, de los cuales se vendió el 90%, y el principal comprador fue China, con apoyo de Australasia, Europa Occidental, Reino Unido, India, y Medio Oriente, y con una moneda local que subió 0,5% en relación al dólar americano. Las ventas continuarán el 27 de Marzo en el centro de ventas de Christchurch, con una oferta estimada en 9.500 fardos.

CHINA

Esta semana, en el mercado chino nuevamente se observó un comportamiento dispar en las distintas categorías de lana consideradas, al analizarlas en U$S, y comparando con la semana anterior. Los tops uruguayos se debilitaron; por ejemplo los de 28,8 micras bajaron 0,3%, cotizando a U$S 7,51 por kilo. El Indicador de Mercados de Nanjing, índice que considera todos los tipos de lana, bajó 0,1%.

ARGENTINA

Prolana informa sus precios orientativos, al barrer y al contado, para lanas de esquila pre-parto, buena presentación, de buen largo de mecha, resistencia y color. Se presentan algunos valores correspondientes a lanas con 75% de rendimiento al peine: 18 micras: U$S 7,63; 20 micras: U$S 7,12; 24 micras: U$S 6,31; 28 micras: U$S 3,64; 30 micras: U$S 3,32.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Presidente Mujica participará en Salto de la inauguración de la cosecha de arroz

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), realizará la inauguración oficial de la zafra el próximo martes 2 de abril a la hora 12, por primera vez en Salto. Será en el establecimiento “La Rosarita” de los hermanos Kuchman, a pocos kilómetros de la capital salteña. Está prevista la presencia del presidente de la República, José Mujica, la del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y otras autoridades.

Inauguración oficial de la cosecha de arroz 2013 será en La Rosarita, en la zona de Zanja Honda, actividad que se realiza por primera vez en el departamento de Salto.

Carlos Kuchman, uno de los propietarios del establecimiento (Kuchman Hnos.) donde se inaugurará la zafra de arroz, dialogó con “Actualidad Agropecuaria”, y entre otras cosas indicó que el promedio de producción por hectárea, en las primeras charcas que se está recolectando la producción es de alrededor de 200 bolsas, lo cual es “un rendimiento bastante bueno”. Respecto a la calidad del arroz, dijo que este año es buena, mejor que el año pasado.

Asimismo Kuchan manifestó que “hay optimismo” que en esta zafra aumenten un poco los valores ya que los costos de producción son muy altos.

¿Cómo tomas esto que haya sido elegido tu predio para una jornada tan interesante? Señaló que “es muy importante para Salto y para todos, que lo hagan en Salto y que lo hagan en los campos nuestros es muy importante, la fecha fue fijada para el 2 de abril.

El establecimiento está ubicado en la Ruta 3 km 525 a la derecha cerca de Zanja Honda, va a haber carteles indicadores, está a 16 km del camino vecinal.

Invitamos a todos los productores en general, va a haber un almuerzo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Obra quinta sobre texto original de Pedro Paiva

Compañía: Los Modernos / Obra quinta sobre texto original de: Pedro Paiva / Intérpretes: Pedro Paiva, Alejandro Orlando / Vestuario, coreografías y puesta en escena: Los Modernos / Producción: Miguel Pardo / Sala: La Casona del Teatro (Corrientes 1975) / Funciones: jueves, viernes, sábados, a las 21, y domingos, a las 20 30 / Duración: 90 minutos.“Nuestra opinión: excelente.

Los Modernos es uno de los dúos de humor más potentes de la cartelera porteña. Llevan diez años haciendo carrera, han recorrido ciudades y pueblos de diferentes partes del mundo y siempre con un talento que sorprende. El boca en boca tiene efecto en ellos y así es como se han ido haciendo conocidos en todos los rincones. Tienen en su haber, además, premios y menciones de los más variados.

En esta oportunidad, la propuesta que nos traen es hacer un recorrido por el contenido de las cuatro obras anteriores y de ahí el nombre de esta nueva obra: Biografía, haciendo clara referencia a sus pasos andados. Una genial oportunidad para que el público se acerque a conocerlos y, para los que ya los conocen, volver a reírse sin parar con cada uno de sus números. El dúo está compuesto por Alejandro Orlando, oriundo de Córdoba, y por Pedro Paiva, uruguayo, quien además es el encargado del texto.

Con una escenografía casi nula, la puesta consiste en un atril que les servirá de guía, aunque lo cierto es que la destreza que muestran en escena deja en claro que son dos maestros. Así transcurre la obra: ellos dos parados frente al público vestidos de traje, pero con pollera, y no paran, son una aplanadora. Comienzan con el texto a dúo y jamás, pero jamás, tienen una fisura. Por momentos a coro, por otros uno habla y el otro le responde. Siempre jugando con el lenguaje, destrozándolo, volviéndolo a crear, a pensar, deconstruyéndolo para construirlo desde otro significado. Desde las relaciones más absurdas entre palabras hasta cuentos que se vuelven a contar, pero esta vez de otra manera, el dúo humorístico deja claro que tiene mucho para aportar, que tiene resto, talento, pero sobre todo ideas. Sin necesidad nunca de apelar a lo burdo, a lo grosero, divierten a toda la platea.

Un pequeño intervalo divide en dos partes el espectáculo. Esos pocos minutos apenas les sirven a los actores para cambiarse y renovarse, y a la platea para acomodarse y volver a distenderse y entregarse de lleno al humor.

Pero lo interesante y novedoso de Los Modernos, además, es su agregado musical. Sin necesidad de utilizar instrumentos -sólo por momentos usan alguno que otro como acompañamiento percusivo- sus voces se unen para armonizarse y crear una especie de acorde, de melodía, de modo que el texto aparece como una suerte de canto que, además de mantener a la platea hipnotizada y enganchada, demuestra que aparte de actores son grandes músicos. Casi como unos rapsodas griegos, pero en este caso modernos, nos narran historias actuales para aportarles su cuota de originalidad. Un espectáculo que realmente no se puede pasar por alto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Absurdas, injustas, incomprensibles y sin consideración mínima hacia las personas”

Les envío este mensaje porque la verdad a esta altura de mi vida decir que me siento indignado o desilusionado o no sé qué, con algunos personajes que manejan algunos clubes, no sé si es la palabra exacta. Lo real y concreto es que pude ver y comprobar en carne propia algunas situaciones que se manejan en nuestro fútbol y en relación a los pases, especialmente referidos a juveniles. No quiero dar nombres ni tampoco den el mío, pero les garantizo, se van a sorprender. ¿Pueden creer que en el último periodo se manejaron cifras de dinero importantes por chiquilines que no han jugado aún en primera división? Eso es algo de lo que puedo contar. Contarlo es una cosa, haberlo vivido, hablado y escuchado, otra cosa muy diferente. Es lamentable, por algo pasan las cosas en nuestro fútbol, yo ahora las entiendo. Disculpen que les pase este “datito”, pero es sólo uno pequeño, muy pequeño de un gran Iceberg. Les repito, lamentable por donde lo miren; y hay testigos de lo que hablo, pero saben sólo quería comentárselos porque sé que en EL PUEBLO son críticos de situaciones de injusticia o como se llame que se dan en el fútbol. Habrá oportunidad de que les aporte más datos, sólo les pido reservas, manéjenlo como que solo soy un informante, no me nombren, al menos por ahora. Disculpen la molestia y sobre todo porque tenía que desahogarme de alguna manera y sé que sin comprometer a nadie, nadie mejor que ustedes para manejar este tipo de situaciones absurdas, injustas, incomprensibles, insensibles y sin el más mínimo respeto o consideración de la persona, casi que un niño, porque solo tiene 16 años y que el único pecado que ha cometido es haber nacido con valorables condiciones para ser futbolista. Los saludo y les pido disculpas por tener que leer esto. Un abrazo y hasta pronto”

************************

La validez de reproducir lo puntualizado por un lector de EL PUEBLO (ex futbolista de los años 70 y 80, Campeón Salteño, profesional él). Omitimos el nombre, a solicitud suya. Sin embargo, parece vital el rescate del contenido de su misiva. Unas semanas atrás, especificábamos que “jugadores juveniles del medio son cambiados como figuritas, sin tenerse en cuenta en lo más mínimo la voluntad de ellos, sitiados a veces por intereses clubistas de dudosa legitimidad”.

En tanto, un Director Técnico de un club de la “B” a nivel de Sub 15 y Sub 18, subrayaba en la Redacción de este diario, que “el común de la gente poco se imagina los intereses que se mueven a nivel de juveniles en el fútbol salteño y lo que se pide en algunos casos para conceder un pase. Da lástima y muchas veces vergüenza ajena”. El gran tema es que no existe legislación al respecto y un fútbol al que se cataloga de amateur, muestra las garras de inescrupulosos intereses financieros, no pocas veces a espaldas de esos propios adolescentes, víctimas propiciatorias de la aventura de quienes pretenden crecer a costilla de la inocencia.

-E.J.S-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ninguno mereció perder, era cuestión de puntería… Repartían puntos… pero apareció el “Profe” Leggire

Un gran partido nos regalaron Círculo Sportivo y Salto Uruguay en la noche de ayer allí en el gimnasio rojo. Al final la victoria correspondió al equipo decano en cifras de 6 a 5, porque cuando parecía que era reparto de puntos, y a falta de 1´para el cierre, apareció el “Profe” Sergio Leggire, y con remate potente y esquinado, sentenció el juego en favor del albiceleste.

El primer tiempo había finalizado 3 a 3, y el partido era entrentenido, parejo, de ida y vuelta…y hasta por momentos bien jugado.

Ya en en la segunda parte, el decano abre diferencia con gol de Carcabellos, pero un rato más tarde aparece Maristany por dos, y ahora el azulgrana era quien comandaba la pizarra. Lo empata Aguilera a los 17´, y quedaba la sensación de todos, que por lo mostrado por ambos dentro del rectángulo de juego…no merecía el partido que hubiese un ganador.

Pero era cuestión de puntería, los dos tuvieron sus chances, la aprovechó Leggire sobre el cierre mismo, y decidió el juego en favor de Salto Uruguay.

Sin dudas que la gran producción y entrega de Círculo, potenció aún más la victoria del decano…los dos con planteles completos, utilizando los recambios, y dedicándose a jugar, fuerte sí por momentos, pero sin mala intención, como debiera ser siempre. Nos fuimos contentos, un gran partido, y estos son, los dos equipos que al inicio del campeonato decíamos iban a estar arriba… anoche volvieron Círculo y Salto Uruguay, y demostraron porque lo decíamos.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Murilo Ferraz se adueñó de la primera etapa

El brasileño Murilo Ferraz, del equipo Data Ro de Brasil ganó la primera etapa de la 70ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, que unió Montevideo con Minas en un recorrido de 146,1 km, mientras que su compatriota y compañero de equipo Cristian Da Rosa llegó segundo.

Ferraz cruzó la meta con un tiempo de 3 horas 14 minutos 38 segundos, idéntico tiempo que su compañero Da Rosa, mientras que la tercera posición la ocupó el uruguayo Marcelo Gracés del C.C. Fénix, a 3 minutos y 50 segundos.

Gracés fue protagonista de la jornada al liderar una escapada que lo llevó a liderar en solitario gran parte de la etapa, pero los brasileños saltaron a escena en el final del tramo para quedarse con la victoria y sacar una gran diferencia que hará cuesta arriba la competencia para el resto de los competidores.

SEGUNDA ETAPA:

HOY LLEGAN A MELO

La segunda etapa partirá el sábado de José Pedro Varela, pasará por Treinta y Tres y culminará en la ciudad de Melo (146,6 km).

Más de un centenar de ciclistas participa en la 70ª edición de la competición, la prueba más importante del ciclismo uruguayo y la más antigua del continente americano.

SOLO TRES EQUIPOS

EXTRANJEROS

A diferencia de otros años, solo tres equipos del exterior -los brasileños Ironage y Data Ro y el argentino Buenos Aires Provincia- llegaron para competir en esta edición Nº 70, el resto de los veinte equipos participantes son uruguayos.

Clasificación de la 1ª Etapa

1. Murilo Ferraz (BRA) 3h14:38

2. Cristian Egidio Da Rosa (BRA) “ “ mt

3. Marcelo Gracés (URU) a 3:50

4. Ignacio Maldonado (URU) a 4:42

5. Kléber Ramos (BRA) “ “ mt

Clasificación General

1. Murilo Ferraz (BRA) 3h14:38

2. Cristian Egidio Da Rosa (BRA) “ “ mt

3. Marcelo Gracés (URU) a 3:50

4. Ignacio Maldonado (URU) 4:42

5. Kléber Ramos (BRA) “ “ mt

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Larrañaga se quejó y Mujica ordenó a Calloia que pida disculpas a blancos

Lo que dijo Calloia agravia al Partido Nacional. Nosotros podemos tener muchas diferencias pero esto no se puede admitir”, le dijo el líder blanco al presidente

Presidente, te llamo porque lo que dijo Calloia agravia al Partido Nacional. Nosotros podemos tener muchas diferencias pero esto no se puede admitir. Tiene que pedir disculpas”, le dijo el líder blanco Jorge Larrañaga al presidente José Mujica durante una llamada que le realizó ayer viernes por la tarde.

Mujica le dio la razón y le dijo que esperara unos minutos. Cinco minutos después sonó el celular de Larrañaga quien se dirigía en su vehículo rumbo a Río Negro. “Ya hablé con Calloia y va a pedir disculpas”, le comentó Mujica. “Lo que pasa, presidente, es que los partidos no se tocan. Son los pilares del sistema democrático. Si empezamos a jugar con eso…”, le dijo Larrañaga. “Si, es verdad. Los partidos no tienen la culpa de lo que hacen los hombres. Ya va a pedir disculpas. ¿Ta?”, reconoció el mandatario.

En declaraciones a El País, Calloia declaró que “los blancos son un grupo tremendamente corrupto” y recordó las acciones judiciales ocurridas durante el anterior gobierno nacionalista.

Tras conocer estas declaraciones, Larrañaga se comunicó con el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, y con el precandidato de la UNA, Luis Lacalle Pou, y les anunció que pediría una retractación pública de Calloia o, de lo contrario, presentaría una denuncia penal por difamación e injurias.

Además de la llamada de Larrañaga a Mujica, Lacalle Pou se comunicó con Calloia y le dijo: “Lo llamo porque me gusta saber las cosas de primera mano ¿qué es lo que sabe sobre lo que dijo?”, le preguntó Lacalle Pou. Calloia le pidió disculpas. Pero el parlamentario le reclamó que lo hiciera públicamente. Calloia le prometió que lo iba a hacer.

Calloia: “El que tiene que pedir disculpas es el Partido Nacional”

El presidente del Banco República se retractó sobre las declaraciones que trascendieron pero considera que los nacionalistas también deberían hacerlo

Fernando Calloia, presidente del BROU, afirmó al informativo de Radio Sarandí que sus declaraciones sobre que “los blancos son un grupo político tremendamente corrupto”, “no reflejan en absoluto” su opinión.También aclaró que el presidente José Mujica lo llamó para preguntarle si sus dichos eran ciertos y le aconsejó que declarara si no correspondían con su pensamiento.

“En ningún sentido quise transmitir esa idea y por lo tanto pido disculpas públicas”, dijo el economista a Sarandí, y además afirmó que los legisladores nacionalistas “deben reconocer que hace seis meses me vienen acusando de delitos”.”Como yo estoy pidiendo disculpas ahora por mis afirmaciones incorrectas el Partido Nacional lo tiene que hacer respecto a que el Banco República violó la Ley de Seguros y la de Lavado de Activos, que es falso”, increpó Calloia.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una joven que iba en moto a su trabajo chocó contra una camioneta de UTE y perdió varios dedos de una mano

Una mujer perdió varios dedos de una mano luego que protagonizara un accidente de tránsito en una esquina del centro de la ciudad. Ocurrió cuando iba en moto, dirigiéndose hacia su trabajo. El hecho se registró el jueves sobre las dos y diez de la tarde.

El accidente de tránsito ocurrió en la calle 8 de Octubre, en el cruce con Grito de Asencio. El mismo fue protagonizado por un hombre de 56 años de edad, de iniciales M.A.Z.N, quien resultó ileso. Al ser averiguado por la Policía, el sujeto expresó que circulaba por la calle 8 de Octubre con dirección al Oeste, conduciendo la camioneta marca Toyota modelo Hilux, con matrícula oficial del departamento de Artigas, GOF 0202 perteneciente a UTE.

Pero al llegar al cruce con la calle Grito de Asencio, observó una moto que circulaba por ésta última con dirección al Sur, la cual venía lejos, por lo que retomó la marcha y cuando se encontraba cruzando el mencionado cruce, de forma imprevista se le cruzó a su circulación dicha moto con dos ocupantes y debido a la proximidad no logró evitar colisionar con la misma, deteniendo la marcha, prestándole asistencia. Esta persona agregó que la conductora del birrodado circulaba a fuerte velocidad.

Por otra parte, una mujer de 24 años de edad, de iniciales M.B.H.M, fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica, donde le certificaron “politraumatizada, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, quedó internada”.

Esta persona no fue averiguada por la Policía ni tampoco se le realizó la prueba de espirometría debido a su estado de salud, pero al parecer, circulaba conduciendo la moto marca Winner modelo C-110 c.c, con matrícula de Salto HKF 326, por la calle Grito de Asencio en dirección al Sur, llevando como acompañante a una mujer de 20 años de edad.

Esta otra, fue la que sufrió la peor parte, se trata de una mujer de iniciales P.R.DR, quien fue trasladada y asistida en el Centro Médico, donde le certificaron “amputación de dedos 3, 4 y 5 de mano izquierda”, quedó internada”. Dijo que al llegar a la intersección con la calle 8 de Octubre, colisionó con una camioneta.

No se localizaron testigos de lo ocurrido y ahora la policía puso en conocimiento de la Justicia competente el hecho ocurrido, quien actúa al respecto.

FATAL

La Policía informó ayer sobre el accidente en el que falleció un ciclista como consecuencias del impacto. El hecho tuvo lugar sobre las ocho de la noche del pasado jueves 21, sobre las ocho menos diez de la noche.

El lugar es de alto tránsito pero en ese momento, no había mucho tráfico en la ruta. Pero sobre la hora mencionada en la Ruta Nacional Nº 31 al Km. 49. 500, un hombre de 36 años de edad, médico forense del Poder Judicial del departamento de Rivera, de iniciales G.A.M.N, quien resultó ileso, circulaba conduciendo la camioneta marca Volkswagen, modelo Suran, con matrícula de Rivera FRB 4160.

El hombre circulaba por la ruta 31 de Este a Oeste, a una velocidad de 95 km/h aproximadamente, según declaró a la Policía, y al llegar al km. 49,500, sintió un impacto del lado derecho de su vehículo, lo cual produjo la rotura de parabrisas sin poder visualizar nada, por lo que aminoró la marcha y realizo un giró en U, con la finalidad de observar qué era lo que había impactado.

En ese marco, fue que descendió del coche y vio que sobre la banquina derecha del lado Norte, se encontraba un hombre y una bicicleta, prestándole asistencia, constatando el fallecimiento del sujeto.

Por otra parte, la Policía pudo establecer que se trataba de un hombre de 72 años de edad, que según pudo saber EL PUEBLO se trata de Juan Sierra, quien fue asistido en el lugar por el personal médico, quien constató su fallecimiento.

No se localizaron testigos del hecho y al lugar concurrieron los integrantes del Comando de Jefatura de Policía, representantes del Poder Judicial y Personal del Departamento de Policía Técnica quienes realizaron el relevamiento correspondiente.

AHORA SON 4

Tras un intenso operativo policial, la Brigada Antinarcóticos de la Policía salteña, logró desbaratar otra boca de venta de drogas y en consecuencia, detener a tres personas mayores de edad, las que estarían involucradas con este caso, a las que ayer se le sumó un cuarto implicado que en la presente jornada también será

El procedimiento se llevó a cabo el pasado jueves 21, luego de averiguaciones realizadas y de datos obtenidos por la Policía, los funcionarios actuaron en una zona cercana al Obelisco a Rodó, donde procedieron a la detención de tres hombres de 21, 28 y 30 años de edad, a quienes se les incautó 4 envoltorios con pasta base. Pero ayer detuvieron a un cuarto sujeto implicado que hoy será entregado a la justicia.

Los mismos fueron trasladados hasta la Sede Policial donde fueron averiguados al respecto. Ayer, los sujetos fueron remitidos ante la Justicia donde se les tomó declaraciones y tras esto, permanecen en esa condición ya que volverán esta mañana al juzgado penal de turno.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Abogados de Salto deploran expresiones de Mujica sobre su profesión considerando que exponen al escarnio público

Abogados de Salto deploran expresiones de Mujica sobre la profesión, luego que el presidente dijera que los abogados que trabajan contra el Estado son picapleitos. En ese marco, la asociación que nuclea a estos profesionales tanto a nivel país como a nivel local, salieron en su denfensa.

LA DECLARACIÓN

El Colegio de Abogados del Uruguay ante los dichos del Sr. Presidente de la República, referidos a los Abogados se permite recordar: 1. Que todo trabajo que se realice con convicción, honestidad y vocación merece el mayor de los respetos, ya se trate de trabajo manual o intelectual.

2. Que aunque parezca obvio e innecesario destacar, por cada Abogado que defiende a su cliente contra el Estado existe otro Abogado que defiende los intereses de ese Estado. Y ambos tienen la misma formación, los mismos principios y deben cumplir las mismas obligaciones fundamentalmente la lealtad al cliente, y la defensa de sus derechos, en el marco jurídico vigente en nuestro país.

3. Y aunque también parezca obvio destacarse que las sentencias , a favor y en contra del Estado, o de cualquier particular, son dictadas por jueces independientes en el marco de un sistema que ofrece amplias garantías para todos los involucrados.

Por todo ello el Colegio de Abogados del Uruguay deplora las expresiones agraviantes y el tono utilizado por el Sr. Presidente para referirse a ciudadanos que legítimamente ejercen su profesión en defensa de los intereses de sus clientes, ricos o pobres, encumbrados o humildes.

LA DE SALTO

La Asociación de Abogados de Salto suscribe en todos sus términos la declaración emitida por el Colegio de Abogados del Uruguay y a su vez manifiesta: a) Que, las expresiones del Sr. Presidente de la República, tienen la agravante de no ser la primera vez que se refiere a la profesión de abogado en tono despectivo y peyorativo, demostrando un total desconocimiento de la función que cumple el abogado en la sociedad.

b) Que con ello transmite a la población en general una imagen de nuestra profesión que no se ajusta a la realidad, exponiéndonos al escarnio público. c) Que por ende rechazamos enérgicamente las referidas expresiones, pues no estamos dispuestos a recibir gratuitos e infundados agravios.

La carta está firmada en nombre de la Asociación de Abogados de Salto por el Dr. Carlos Bordoli y el Dr. Julio Zunino.


Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...