Una creacion en equipo

Ruben, Guzmán, Matías, Tania, Andrea, Geremías, Malena y Virginia realizaron una cometa gigante con sus propias manos y así la exhibieron ayer a EL PUEBLO, en la casa de uno de ellos, en la zona del barrio Palomar. Este grupo de amigos del mismo barrio, 26 3 13 003elaboraron esta cometa puramente artesanal con el fin de remontarla y verla volar en el cielo salteño, disfrutándola entre todos.
Aprovechando la ocasión, en plena Semana de Turismo, los niños dispusieron de su creatividad con la finalidad de poder entretenerse rescatando las tradiciones que poco a poco se van perdiendo. todo un ejemplo de amistad y trabajo en equipo que fue compartido con este diario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los servicios del Centro Médico funcionan en régimen de feriado en Semana de Turismo, hay malestar en los usuarios

En régimen de feriado trabaja el Centro Médico de Salto durante toda la Semana de Turismo, atendiendo únicamente los casos de urgencia. De todas maneras, según comentó a EL PUEBLO el Director Técnico de esa mutualista, el Dr. Richard Boucq, cualquier usuario que “necesite un medicamento puede retirarlo” de la farmacia, ya que la misma “funciona como un servicio de urgencia”, expresó el jerarca de la institución.
Según afirmó a este diario el galeno de referencia, la institución decidió trabajar en régimen de feriado “tal como lo hace la mayoría del sector público”, y en ese sentido, dijo que los servicios de la mutualista se resintieron y trabajarán en la semana tal como lo amerita la ocasión.
Asimismo, un importante número de usuarios se comunicaron con EL PUEBLO para hacer saber esta situación y recriminar el hecho de que como afiliados a la mutualista “no fueron informados” sobre la reticencia de la atención que está llevando a cabo la única institución de atención de la salud privada de nuestro medio.
Si bien Boucq relativizó el hecho, resaltó que la farmacia del Centro Médico está “trabajando”, más allá de las limitaciones que tiene la misma en cuanto a la entrega de medicamentos, situación que ha generado malestar entre los usuarios.
Desde la semana pasada, en cada una de las cajas registradoras del Centro Médico, donde se llevan a cabo las transacciones para acceder a medicamentos y orden de análisis clínicos y número para acceder a los médicos de esa institución, colgaba un cartel que hacía referencia a que en Semana de Turismo se atendería “Solamente Urgencias”.
Sin embargo, el mismo pudo ser visto únicamente por quienes concurrieron al lugar para contratar alguna prestación de salud. Empero, el resto de los usuarios, que rondan los 50 mil en todo el departamento, no fueron informados oportunamente, y el reclamo por esta situación fue importante.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Otra denuncia por violación en las últimas horas, la víctima es otra joven de 14 años de edad, la policía investiga el caso

En nuevo caso de violación a una adolescente también de 14 años de edad, fue denunciado ante la policía en las últimas horas. El caso fue denunciado ante la Seccional Tercera de Policía, por la madre de la adolescente, oriunda de la zona sur de la ciudad.
La Policía informó a este diario que por el momento se llevan a cabo las investigaciones respecto al caso, pero que no hay elementos contundentes que incriminen a los responsables.
LA DENUNCIA
Según indicaron a este diario fuentes policiales, la madre de una adolescente de 14 años de edad, quien vive con su padre, se habría presentado en la casa de la mujer para manifestarle que “había sido violada por un hombre de unos 60 años de edad”, quien además “es conocido” de su padre.
La joven agregó en el relato que corroboró ante la Policía delante de su madre, que el pasado lunes 18, cuando se dirigía a la UTU, el hombre, al que acusa como el presunto violador, le habría dicho que “al otro día, la llevaría al centro para comprarle un par de championes, y que lo esperara a las 17 en la plaza de Salto Nuevo”, por lo que al otro día lo esperó y se encontraron.
Una vez esto, el sujeto la llevó al centro, y luego se dirigió rumbo a la Costanera Norte, ingresando con ella a un motel, y estando ya en su interior, dijo que comenzó “a quitarle la ropa a viva fuerza y que luego la violó”.
Posteriormente a esto, la adolescente sostuvo que el hombre la volvió a dejar en la plaza de Salto Nuevo donde la había levantado y le dijo que “no dijera nada”.
Tras la denuncia, el hombre fue detenido por la Policía y resultó ser un individuo, de 65 años de edad, quien admitió que “conocía” a la menor, y que “fue ella” quien “le pidió que le comprara unos championes, a lo que él accedió”.
Pero tras recibir un mensaje de texto por parte de la adolescente, donde le indicaba que “lo esperaba en la plaza, fue hasta el lugar y al ir hasta allí le dio mil pesos para que se comprara un vaquero y unos championes”, negando el resto de las declaraciones de la adolescente.
Ahora la Policía pasará los hechos a manos de la Justicia Penal con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades que puedan caber en este caso.
POR LESIONES
Dos personas fueron procesadas sin prisión por el delito de lesiones, luego que fueran sindicadas por la Policía como las responsables de una golpiza propinada a un sujeto en un carrito de comidas de la calle Artigas.
El caso ocurrió en la madrugada del lunes, cuando dos personas le propinaron una golpiza a un hombre en el cruce de las calles Misiones Orientales y Artigas. Hasta allí concurrieron funcionarios de la Seccional Segunda de Policía, los que detuvieron a dos personas, al parecer, vinculadas con el ambiente deportivo.
Las mismas habrían mantenido diferencias con un sujeto que estaba allí con ellos y luego de ua discusión lo golpearon con puños y otros elementos que dejaron con severas heridas a la víctima.
Luego de las actuaciones policiales, la justicia penal determinó el procesamiento sin prisión de estas dos personas, a quienes les tipificó un delito de lesiones personales.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta el miércoles 10 de abril se reciben inscripciones para el Concurso Nacional de perros de trabajos con ovinos en Valentín

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), está recibiendo inscripciones por parte de todos aquellos interesados en participar en el “Concurso Nacional de perros de trabajo con ovinos” a realizarse en la Asociación de Fomento Rural de Valentín en el mes de mayo de 2013. Foto0881
Las inscripciones las podrán realizar únicamente por vía electrónica en la página web del Secretariado Uruguayo de la Lana: www.sul.org.uy o por intermedio del técnico de SUL de la zona.“El cierre de inscripciones es el próximo miércoles 10 de abril.
Según informa el SUL, si el número de participantes inscriptos en la fecha mencionada supera la capacidad definida por la organización se realizarán concursos regionales clasificatorios previos. “Los participantes se podrán inscribir en una de las dos categorías:“A) Iniciación: Destinada a participantes que no tengan premiaciones anteriores, tanto el entrenador como el perro.“B)Libre: Aquellos que tengan premiaciones anteriores o no teniéndolas quieran participar en este nivel superior.“Cada concursante puede inscribirse solamente con un ejemplar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Tettamanti-Elías

Días pasados se unieron en matrimonio cristiano Luis Alberto Tettamanti y Selva Elías Santana, quienes recibieron la bendición nupcial en el Oratorio San José.
Un entorno de flores blancas y follaje brindaron el marco adecuado para la emotiva celebración a cargo del Padre Guillermo Buzzo de la Iglesia Catedral. Los acompañaron múltiples familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.
Los contrayentes ingresaron juntos, destacó la elegancia de la novia, lució modelo de corte sobrio realizado en broderie color marfil, ricamente bordado en hilos de seda, agrupándose aún más sobre el zócalo de la falda, el tocado lo constituían pequeñas flores dispuestas a un costado del peinado, complementó su atuendo llevando en la mano un rosario de tradición en la familia.
Se les adelantaron a su paso llevando las alianzas de boda, las niñas Pilar Albín y Luzmila Pedrozo, ambas lucieron coquetos vestido blancos y lazos negros en el talle, coronas de flores ilusión rodeaban la cabeza.
En el altar los esperaban el sacerdote y los padrinos de bodas, el hijo de ambos Bruno y Maite Rivarola, vistió modelo largo de raso negro, corsage con aplicaciones de flores de distintos colores y falda con movimiento. Eduardo Piastri Bisio y Elena Garrone, lució modelo de largo Chanel en degradée del lila, se cubrió con robe manteaux de igual tela.
El ritual fue muy participativo de parte de familiares y amigos, estos se iban turnando en la lectura bíblica y luego las peticiones por la felicidad de la pareja, para culminar con una mensaje demostrando el cariño y amistad que cuenta entre su grupo. Entre estas personas recordamos a Elda Albarenque, Antonella Garrone, Estela Gauthier, Valeria Mai, Melissa Ferradini y Rita Piastri.
Los momentos más significativos fueron señalados con propicias interpretaciones a cargo de Marcelo Vives.
Finalizada la ceremonia y luego de recibir la feliz pareja las felicitaciones en el atrio, todos juntos se trasladaron hasta un salón de fiesta donde se festejó el acontecimiento. Motivos festivos de colores marfil y lila se veían por doquier, debajo una bóveda de globos se ubicó la pista de baile, las mesas dispuestas en forma de abanicos a ambos lados, lucían mantelería en armonía y pequeños bouquet florales.
Durante la velada los invitados disfrutaron del animado baile, también la actuación del cantante Néstor Sánchez, deleitó con sus interpretaciones de música de todos los tiempos, y la animación de Juan Román, amigo personal de la pareja.
En este clima festivo llegó el amanecer, entre cantos y aplausos la pareja cortó su torta de bodas, elevaron las copas en el brindis y todos les desearon muchas horas felices.
Recibieron múltiples y prácticos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Faltan salones y el incremento estudiantil obliga a dictar clases fuera del local, la Intendencia y otras instituciones colaboran con la situación

La matrícula de estudiantes de la Regional Norte de la Universidad de la República está en su pico más alto con más de 5.000 alumnos y su capacidad locativa (12 aulas) está colmada, con grupos de distintas Facultades que tienen clases en instituciones públicas o privadas que colaboran auxiliando con sus locales a la Regional Norte.
Los profesores de algunos grupos de distintas facultades dictan sus clases en locales como la Biblioteca Municipal cedida por la Intendencia de Salto, la Escuela Hiram, la Cooperativa Víctor Lima o el local sindical de AEBU.
Dichas instituciones prestan los salones de sus locales sin ningún tipo de remuneración a cambio, lo hacen en completo apoyo y colaboración con la Regional Norte de la Universidad de la República, según comentó a EL PUEBLO, su director, Alejandro Noboa.
“El edificio ya venía saturado desde hace un tiempo y en la tardecita teníamos posibilidad de contar con más aulas, pero en la mañana nos vemos apretados, porque es cuando se juntan más docentes, tratamos de organizarnos dentro de la Universidad pero a veces no podemos y hay grupos que se establecieron afuera, donde ya el docente y los alumnos saben, como puede pasar con algun grupo de las licenciatura de Turismo, de los cursos de Derecho, los de la Licenciatura en Diseño y otros más”, informó Noboa.
El director de la Regional Norte calificó como un “buen síntoma” el hecho de que la poblacion salteña y las instituciones se comprometan con la Universidad y colaboren “a mi me parece bárbaro esa buena disposición, es un buen síntoma para la institución y un gran respaldo, sabemos que no podemos contar con esa colaboracion por siempre y no es nuestra intencion abusar de eso, pero por un tiempo es una muy buena ayuda y la agradecemos profundamente”, dijo Noboa.
EL ALUMNADO HA LLEGADO A SU TOPE MÁXIMO CON 5.000 ESTUDIANTES
El director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, confirmó a este diario que son más de 5.000 los alumnos que actualmente asisten a dicho centro de estudios. Este año ingresaron 1.055 alumnos, los cuales sumados a los 4.200 estudiantes que ya asistían a la Regional, sobrepasan los 5.000 alumnos en una infraestructura que tiene ya 10 años y permanece con la misma capacidad locativa.
La incorporación de nuevas opciones a través de las distintas facultades que se han sumado en los últimos años, generó una importante aceptación entre los jóvenes y por consiguiente un incremento destacado en la matrícula que se ha comenzado a notar año tras año.
“Es dificil prever con anticipacion como va a ser la matrícula, veníamos con un nivel de 500 a 800 inscriptos y este año superamos los 1.000 estudiantes, era difícil prever una aceptación tan importante como la que se tuvo, sobre todo porque estábamos ofrereciendo carreras nuevas y no sabíamos cómo eso iba a repercutir en los estudiantes, no teníamos una certeza en la aceptacion de las distintas opciones”, comentó el director de la Regional Norte.
Las estimaciones que realizan las autoridades de dicho centro educativo, en cuanto a nuevos ingresos de estudiantes para los próximos años, pasa por una expectativa de estabilidad y mantenimiento del mismo, “hemos llegado a un tope de crecimiento del alumnado, podría crecer más si se completa la carrera de Medicina, pero sino, se estima que los ingresos a primer año bajen un poco a partir del 2014, creo que este año hemos llegado a la cúspide de alumnos”, agregó.
Noboa considera que el crecimiento que se da en Salto, forma parte del crecimiento que se estima para el interior del país, pero considera que el mismo se debe dar con equidad.
“Si Salto crece, se piensa hacer crecer Paysandu y Tacuarembó, hay que equilibrar el crecimiento y la capacidad de respuesta que se puede ofrecer, porque la expectativa de crecimiento desde la obra pública siempre es más lenta” dijo.
LA PRIMERA ETAPA DEL LOCAL ANEXO SOLO SERÁ PARA LABORATORIOS
En lo que tiene que ver con las ampliaciones previstas para la creacion de un local anexo en el mismo predio donde está ubicado el edificio central de la Regional Norte, con acceso por calle Misiones casi Varela, Noboa comentó que para la segunda mitad de este año, está previsto que la Universidad realice el llamado a apertura de licitación, “pero allí básicamente se construirán salones que se usarán como servicios de laboratorios, no habrá más salones para clases, aunque el traslado de los laboratorios al nuevo local implicaría la liberación de salones que ya se vienen usando con ese destino en el edificio central de la Regional”, afirmó su director.
Asimismo, Noboa señaló que “el nuevo local que se piensa construir nos permitirá liberar salones del edificio central, estamos tratando de que se amplíe la construccion de ese nuevo edificio y se incorporen aulas, que en un principio no estaban previstos, ya que formarían parte de una segunda etapa, pero estamos en tratativas y esperamos que se hagan las dos plantas, aunque eso no es fácil”, concluyó Noboa.

Publicado en - Titulares -, Suplemento Regional NorteComentarios (0)

Necrológicas

Ruben Juan Grassi Galliazzi. Falleció el 25 de marzo de 2013. Edad: 89 años. Casa de duelo: Agraciada 2169. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Eulogio Juan Martínez. Falleció el 26 de marzo de 2013. Edad: 81 años. Casa de duelo: Pratti 247. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 9.30 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Bomberos sugirió clausurar la cancha Lindolfo Canosa”

Tras 10 años de ausencia como institución socia en la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, todo indica, de recibir el aval de la asamblea de clubes, que en este 2013 se produciría el retorno del decano club Uruguay.-Para ello se juntaron varios ex dirigentes y algunos simpatizantes y la realidad hoy aunque parezca mentira, es que sin estar jugando oficialmente y sin brindar nada al socio, el club albiceleste tiene 130 socios, los cuales aportan una cuota social mensual.-
Sobre este números de socios y otros temas, este corresponsal conversó con Víctor Castellano, quien tras la conformación de la directiva, fue elegido como vicepresidente.-Dijo: “Este número de socios habla a las claras la cantidad de simpatizantes que tiene el club.- La gente tiene muchas ganas de ver nuevamente compitiendo a nuestro Uruguay y afiliado a la Liga.-
Liga de la que fuimos uno de los fundadores”.-
LA SITUACIÓN DEL
CAMPO DE JUEGO
“LINDOLFO CANOSA ”
Con relación a la situación del campo de juego de juego del club, el legendario “Lindolfo Canosa “, nos dijo;”A la vista está el deterioro de todos los muros perimetrales de la cancha.- Este deterioro nos llevó a que buscáramos un profesional en la materia la arquitecta Ana Barreneche quien hizo un informe.-Es un informe muy preocupante ya que hay riesgo de derrumbe de todos los muros, incluyendo aquellos que a la vistas parecen estar mejor-Esto nos llevó a pedirle al jefe de Bomberos local a realizar una inspección para determinar si en ese lugar podrían circular personas, especialmente niños.-
EI informe de Bomberos es muy claro y dice que la directiva del club es la responsable somos los responsables directos e inequívocos de cualquier suceso que pueda ocurrir en la cancha ante el estado de los muros.-Nos sugirió el jefe de Bomberos el cierre y la clausura de la cancha.-
Esta cerrada y por tanto no se puede ingresar “.-
INCONVEMENTES
INTERNOS
Le preguntamos sobre determinada situación interna con un ex directivo, a lo que nos respondió: “La directiva actual se ha conformado de acuerdo a lo que marcan los procedimientos jurídicos normales, o sea que marcan nuestros estatutos, que es realmente nos interesa a nosotros y a los socios.-
EI actual consejo directivo fue votado por los socios de Uruguay en asamblea, por lo tanto tiene la legitimidad que corresponde y posee toda la documentación oficial del club.-Si fuera de esto hay personas que ponen en duda la legitimidad del actual consejo directivo o de su proceder, deberá denunciar donde debe denunciarse este tipo de situaciones, que es en la Justicia.-Si somos citados concurriremos gustosamente a justificar nuestra posición, nuestros actos y nuestros procedimientos”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sin nada confirmado aún, lo informaron los clubes en la reunión pasada, se suma el último campeón salteño… Atl. Juventus, Universitario y Ferro Carril jugarían el Clasificatorio para la L.U.B

Sucedió el pasado lunes a la noche allí en la reunión semanal de la Liga salteña de Básquetbol, al momento de las previas, cuando entre otros temas, el delegado de la institución Ferro Carril, Washington Tessadri, informó al presidente la intención de su club de formar parte del Clasificatorio zona Litoral para la Liga Uruguaya de Básquetbol en su próxima edición 2013 – 2014. Los clasificatorios zonales, y/o Regionales para la L.S.B estarían comenzando en el mes de Octubre de 2013, si es que repite la FUBB su forma de disputa en la presente temporada.
Ya lo habían informado antes, en reuniones pasadas, los clubes Atlético Juventus y Universitario, los que ya habían participado en la edición anterior (la que hoy día se está definiendo en la capital del país, ya en serie de Play Off semifinales entre los equipos de Aguada, Bohemios, Defensor Sporting, y Malvín)
Lógicamente, y así lo hicieron saber los delegados de los clubes mencionados, todo está por definirse, aún no hay nada confirmado…la intención está planteada.
Habrá que conocer antes si algunos aspectos claves y fundamentales se vuelven a repetir en relación a la edición anterior, donde repetimos, el Atlético Juventus, y el Club A. Universitario, fueron los dos representantes de nuestro departamento en dicha competencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó el lanzamiento del Campeonato de la Div B

Anoche en el local de la Liga Salteña de Fútbol se realizó el lanzamiento del Campeonato de la Div. B.
LA BIENVENIDA
Y fue justamente su Presidente Dr. Guerra quien abrió la parte oratoria, dando la bienvenida a los delegados, a las chicas que representaban sus instituciones y participarían en el sorteo.
Expresó que ya estaba todo previsto, el primer ascenso llevará el nombre de Carlos Soria en homenaje al deportista que militó en diferentes clubes, como jugador y como entrenador, y el segundo ascenso llevará el nombre de Albión, institución que está cumpliendo sus 50 años.
UN MINUTO DE SILENCIO
Y fue el neutral Lequini quien propuso un minuto de silencio en homenaje a Ruben Grassi, fallecido recientemente, uno de los mejores jugadores salteños, quien defendió a Ferro Carril y a la selección salteña, lo que se realizó.
EL SORTEO
Posteriormente y con la colaboración de las chicas de cada institución, quienes vestían la respectiva camiseta, se fue realizando el sorteo, Deportivo Artigas – Lazareto fue el primer cruce en definirse, quedando establecida la primera fecha y el fixture en el siguiente orden:
Nº8 Sud América – Nº 9 Florida
Nº 7 Albion – Nº 6 Hindú
Nº 4 Deportivo Artigas – Nº 5 Lazareto
Nº 3 Almagro – Nº 10 Parque Solari
Nº 1 Dublín Central – Nº 11 Fenix
Nº 2 San Eugenio – Nº 12 Defensor
SE JUEGA EN DOS CANCHAS EN TRIPLE JORNADA
Luego los equipos sorteados en primer lugar –locales-, fueron eligiendo cancha, se juega en Triple Jornada en las canchas de Deportivo Artigas y Tigre.
CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS:
Hora 12.00 Almagro – Parque Solari
Hora 14.00 Sud América – Florida
Hora 16.00 Deportivo Artigas – Lazareto
CANCHA DE TIGRE
Hora 12.00: San Eugenio – Defensor
Hora 14.00: Dublín Central – Fénix
Hora 16.00: Albión – Hindú
JUECES DE ASA
El Presidente dio a conocer que la Div B jugará con jueces de ASA (Arbitros Salteños Agrupados). Tal decisión se tomó teniendo en cuenta la diferencia de precios entre ASA y la otra gremial ASDAF, y que la Div B optó por la de menor precio, ya que no están en condiciones de afrontar los precios demasiados elevados.
PRECIO DE LAS ENTRADAS
Cada institución tiene la obligación de vender 20 entradas, en forma anticipada, las que tendrán un costo de $ 50.
Las entradas generales se venderán en las canchas a un precio de $80 general.
Finalizando el Dr Guerra comunicó que la próxima reunión en la que se definirán los demás detalles se realizará el próximo martes a la hora 20.00.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay cayó ante Chile y cae en la zona roja de la eliminacion

Con la derrota 2-0 sufrida en Chile, Uruguay llegó a su sexto partido sin ganar y sumó sólo dos de los últimos 18 puntos que disputó. Así es imposible estar en el Mundial.
¿Que hubo dos penales a favor de la Celeste no cobrados por el argentino Néstor Pitana? Es verdad, pero con el nivel que tiene este equipo del maestro Tabárez vaya uno a saber si luego se transformaban en gol pues no hay quien la meta.
Chile comenzó mejor, por errores de los defensas uruguayos puso el partido 1 a 0, por intermedio de Estaban Paredes quien aprovechó un error generalizado de la defensa para darle la tranquilidad a Chile que venía más necesitado que Uruguay.
Uruguay jugó un pésimo primer tiempo y en el segundo, pese a disponer de la pelota casi en exclusividad hasta que recibió el segundo gol, fue incapaz de convertir.
Gastón Ramírez, Nicolás Lodeiro, Edinson Cavani, Luis Suárez y luego también Diego Forlán están acostumbrados a hacer goles cada fin de semana, pero hace rato que no le embocan al arco cuando se visten de celestes.
Muy bien el debut de Alejandro Silva, que entró para jugar el segundo tiempo en sustitución de Matias Aguirregaray (de malísimo partido y con amarilla), marcó bien, se fue un par de veces al ataque y realizó la jugada más peligrosa a los 58’ con un disparo a distancia que reventó el travesaño.
Los celestes hicieron un pésimo primer tiempo en todas sus líneas. El tanto lo dejó muy afectado y reinó la imprecisión. En defensa, el conjunto celeste careció de contención en el mediocampo, no pudo detener los embates por las bandas y los zagueros fueron muy erráticos. En ataque el panorama no fue muy diferente. No hubo juego colectivo ni jugadas de peligro.
Muy distinto fue el inicio de la segunda mitad. Uruguay tuvo otra actitud, metió a Chile contra su área y comenzó a generar situaciones de gol. La más clara fue el derechazo de Silva.
Sin embargo, cuando el empate se palpaba, un contragolpe de Chile encontró al fondo mal parado, llegó el 2-0, se liquidó el partido y Uruguay, el cuarto del Mundial y campeón de América, está fuera de la zona de clasificación al Mundial. Ni siquiera en la del repechaje. Es alarmante, pero el DT uruguayo le resta dramatismo, pero si seguimos perdiendo quedamos afuera y ¡punto!.
DETALLE
CHILE 2- URUGUAY 0
Estadio: Nacional
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)
Chile 2: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, José Rojas; Mauricio Isla (84’ Marcos González), Charlis Aránguiz (58’ Matías Fernández), Mauricio Díaz, Eugenio Mena; Eduardo Vargas, Esteban Paredes y Jean Beausejour (69’ Carlos Carmona).
DT: Jorge Sampaoli.
Uruguay 0: Fernando Muslera; Mathías Aguirregaray (46’ Alejandro Silva), Diego Lugano, Diego Godín, Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos; Nicolás Lodeiro (81’ Christian Rodríguez), Gastón Ramírez (69’ Diego Forlán); Edinson Cavani y Luis Suárez.
DT: Oscar Tabares.
GOLES: 10´ Paredes (CH) y 77’ Vargas (CH)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Equipo de docentes salteños presentarán libro de análisis sobre el período económico más trascendente de los últimos años

“Salto a 10 años de la crisis del 2002” es el libro realizado por el equipo docente conformado por Silvio Previale, Fanny Fernández y Fabián Bocchia,  material que hace un análisis de ese significativo período donde nuestra ciudad no se vio fuera del la bomba expansiva de la caída económica a nivel nacional.libro
El material bibliográfico  – que será presentado el próximo 2 de abril a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura – se valora como especial aporte desde el Instituto de Formación Docente de Salto y el CERP Litoral.
Está  programado para compartir reflexiones sobre el trabajo en la presentación del mismo.
A modo de adelanto, Silvio Previale compartió con EL PUEBLO algunos conceptos que engloban la obra, la que pretende reflejar la situación que se vivió en aquel momento.
La investigación surgió por iniciativa del Sociólogo Fabián Bocchia, que es docente en el CERP, motivado por lo desapercibido que pasó el tema en la franja estudiantil, que en aquellos momentos eran niños.
“Nuestros alumnos de Formación Docente oscilan entre los 18 y 20 años y cuando se les pregunta acerca de la crisis del 2002, reaccionan como que fue algo que a ellos no los tocó”, reveló Previale.
Esto despertó el carácter investigador de los involucrados en el libro y como éstos se conocen desde hace muchos años, concretaron con determinación la idea de hurgar en la temática.
Previale es profesor egresado del IPA con maestría en Gestión y Administración de Centros y Profesor de Sociología y Legislación de la Enseñanza. Bocchia es Licenciado en Sociología de la Universidad de la República, con área de trabajo en Sociología e Investigación a nivel de Formación Docente.
Fanny Fernández es abogada y Licenciada en Sociología, con trabajo en el área de Derecho en Formación Docente y Sociología. Esta última es la especialidad con la que los tres pedagogos tienen afinidad y que los llevó a hacer un abordaje completo y concienzudo.
INVESTIGACIÓN EN BASE A TESTIMONIOS
Parte de la investigación se basó en los testimonios brindados por las personas que habían vivido la experiencia del 2002  “como actores protagonistas de la situación”. Se destaca fundamentalmente la entrevista a la Coordinadora de Deudores de Salto, María Luisa Nogueira que además fue una propuesta de carácter nacional.
La Coordinadora de Deudores surge en Salto pero se extiende a todo el país.La Asamblea Constitutiva se realiza también aquí; todos esos elementos se incorporan a la memoria colectiva; los antecedentes de un momento muy especial que llevó a que una serie de personas trabajaran y colaboraran en medio de la compleja situación.
“En el 2002 la situación dependía de lograr tener una ejecución o remate de una casa, único bien de la familia tratando de conseguir más plazos para cumplir con las cuotas comprometidas”.
Mucha gente perdió el poco capital que tenía hasta el momento; otros elementos interesantes que aparecen en el libro, es el material de archivo aportado por un periodista y uno de los documentos tiene que ver con información proporcionada por EL PUEBLO, publicada el 18 de octubre del 2002 en la cual aparece el grupo liderado por Nogueira en la puerta de la Junta Departamental de Salto.
Figura también en el libro la carta del entonces Ministro de Economía, Alejandro Atchugarry que solicita a María Luisa Nogueira que levante sus medidas de lucha (pues había iniciado junto a los demás deudores una huelga de hambre).
CARTA DE MUJICA A MARIA LUISA NOGUEIRA
A su vez hay otra nota muy interesante, un párrafo de cuatro renglones que expresan: “María Luisa, te pedimos que así como nos emprestaste el voto nos mantengas la carta de crédito abierto hasta el 15 de mayo, ya que estamos haciendo lo humanamente posible para cumplir con la palabra empeñada. No nos hemos olvidado de ustedes y no tenemos doble discurso. Cariños, Pepe. ( el entonces Senador José Mujica hoy Presidente de la República).
En dicha misiva prometía una solución que nunca llegó, pues ciertamente lo efectivo sería la elaboración de una ley que frenara las ejecuciones de los propietarios de un solo bien.
De cualquier manera, hay una cantidad de detalles que rememoran lo vivido y algunas personalidades de mucha importancia, como es el caso del Dr. Carlos Aparicio Blanc, que en aquel momento se desempeñaba como Asesor del Equipo Jurídico del Banco de la República, tanto para Salto como para Montevideo, que también explica el desarrollo del suceso.
El corolario de toda la extensa investigación se centra en la entrevista al ex Presidente de la República, el Dr. Jorge Batlle que en larga exposición explica cómo se vivió la crisis y de qué forma los Estados Unidos brinda un apoyo especial a Uruguay.
Junto a la crisis económica surge también la problemática de la aftosa. Consultado en cuanto a cómo la sociedad logró salir a flote, el investigador subrayó que parte se debió al “desempeño de la Coordinadora de Deudores, mediante los grandes compromisos del trabajo que asumió”.
“Lo que hay aquí, es una enseñanza para el futuro… tratamos de concluir que la forma de salir a flote de todo esto, pasa fundamentalmente por acotar los gastos (decisión difícil al enfrentarnos a un mundo consumista). La situación actual, con una tasa de desempleo de un cuarto de la población (en aquel momento) nos propone estacionamientos saturados de motos y autos, récord de ventas en todos los ámbitos con un “no debemos olvidar” creciente endeudamiento de la población”.
La gente reduce su compra para poder hacer frente a todas las deudas que se generaron en ese período crítico. Reducir gastos significó no comprarse ropa nueva, ni hacer compras, ni siquiera en el plano de los comestibles.
“Vivimos en un modelo que nos ha hecho consumistas, hoy trabajan el hombre y la mujer para poder acceder a  mayores comodidades. Vamos generando un destino de compra y espacio de consumo que nos exigen mayores ingresos y cuando no los tenemos, lo resolvemos con la forma fácil; el endeudamiento. Una de las mayores preocupaciones es que al parecer, la gente no ha aprendido la lección,  sobre todo las jóvenes generaciones y hoy se están volviendo a cometer los mismos errores”, contaron.
“Salto a 10 años de la crisis del 2002”, seguramente llamará a la reflexión y dará lectura retrospectiva a una época que marcó fuertemente nuestro historial socio – económico.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Intenso pasaje de personas en el puente de Salto Grande causó malestar, las demoras alcanzaron hasta dos horas

Viene siendo sumamente intenso el movimiento de personas que transitan por el puente internacional de Salto Grande, en el paso de frontera de la represa. En la pasada jornada, miles de personas, tanto salteños residentes en nuestro medio, como quienes están de vacaciones aprovechando el asueto por la Semana de Turismo que transcurre, así como un altísimo número de turistas de nuestro país, cruzaron el río con la finalidad de visitar Concordia. Pero hubo un importante embotellamiento de vehículos y aglomeración de personas, debido los controles de documentación que viene llevando a cabo la Aduana uruguaya, donde a estos efectos, conformaron un puesto paralelo previo al pasaje por Migraciones, como requisito para poder acceder a hacer el trámite de cruce hacia la República Argentina.
Esto, generó que en la pasada jornada, la situación en el paso de frontera fuera complicada, ya que centenares de personas debieron hacer una extensa fila de varios metros que llegó a ocupar la calle y generó complicaciones por momentos en el tránsito de vehículos, debido a las nuevas exigencias de la Aduana.
MAL DOCUMENTADOS
Según informaron fuentes de la Aduana local apostadas en el paso de frontera a este diario, la decisión de la repartición estatal en el cruce local, obedece a tratar de “que la gente regularice la documentación de sus vehículos, ya que en la mayoría de los casos podemos decir que es un desastre la situación documentaria de la mayoría de las personas que llegan hasta aquí para cruzar a Concordia y queremos contribuir a solucionar esto”, dijeron funcionarios del organismo.
Asimismo, señalaron que en esa oportunidad “no estamos prohibiendo el paso a nadie, solamente que controlando, les hacemos saber del déficit que tienen en su documentación y les advertimos que de esa manera, no podrán volver a cruzar hacia Concordia, sin regularizan la situación de sus papeles”.
Por otro lado, los controles referente al ingreso de mercaderías se hizo más intenso. Los funcionarios de Aduana y Barreras Sanitarias del Ministrio de Ganadería, que están apostados en el lugar, llevaban a cabo intensos controles en cada vehículo, llevando las revisaciones hasta debajo de los asientos y en las distintas partes de cada vehículo.
Aunque con la disposición actual, entre las 8 de la mañana y las 20 horas, de lunes a viernes, las personas que crucen por el paso de frontera pueden traer mercaderías adquiridas como para el consumo diario de una familia tipo. Por lo cual, la inmensa mayoría de salteños que cruzaron hasta “el otro lado del río”, regresaron con algunas compras llevadas a cabo en ese lugar.
“Lo que no se permite son los grandes volumenes de mercaderías, porque estos son llevados para la comercialización en Uruguay y eso está prohibido porque se trata de contrabando”, dijo a EL PUEBLO uno de los funcionarios que se encontraba cumpliendo el servicio en el lugar.
En tanto, el malestar de las personas que pretendían cruzar por la frontera se hacía notar, ya que la extensa fila hacía que la espera promediara las dos horas para poder cruzar hacia Concordia, espera que en la mayor parte del tiempo se hacía al sol.
La falta de funcionarios que tiene la Aduana de Salto, en relación a los controles que tiende a implementar y en función de la cantidad de gente que ayer cruzó el puente de la represa, se hizo notar cuando la situación se vio totalmente desbordada. Extremo que duró hasta altas horas de la noche de ayer.
“El lunes fue tan complicado como hoy (por ayer)”, contó un funcionario a este diario, quien incluso dijo que “seguramente el jueves va a ser un día bastante complicado, porque empiezan las vacaciones en Argentina y ahí el cruce va a ser de los dos lados”, puntualizó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Una madre y sus dos hijos fueron enviados ayer a la cárcel por vender drogas en su propia casa, en la zona del Cerro

Una madre y sus dos hijos (un hombre y una mujer), fueron enviados a la cárcel ayer por la Justicia Penal luego de haber sido encontrados responsables como autores de venta de estupefacientes. El hecho fue investigado por la Seccional Quinta de Policía, en el marco de un procedimiento con el que buscaron ponerle fin a una boca de venta de drogas, que operaba desde hace algún tiempo en una finca de la zona del Cerro.
Se trata de un joven que ya cuenta con antecedentes penales por un delito de lesiones y que es un viejo conocido de la Policía, al tiempo que tanto la hija como la madre, no poseían antecedente alguno.
El de la venta de drogas por parte de mujeres, se trata de un drama social de larga data que en Salto ha proliferado en los últimos tiempos. La mayoría de las mujeres que se encuentran recluidas en la cárcel local, la cual se encuentra superpoblada, están por el delito de venta de estupefacientes.
En casi todos los casos, incluido éste, las mujeres reciben el “negocio” de parte de un sujeto vinculado al tráfico de drogas que, o está preso, o intenta sacarse de encima la mercadería una vez que llega a sus manos y promete “remuneración fácil”, sin “trabajar” fuera de casa.
Lo que muchas veces opera como un atractivo para las personas que se encuentran sin empleo y con hijos a cargo, características de la mayoría de las mujeres presas por esta causa.
MADRE E HIJOS
POR DROGA
Luego de un procedimiento realizado por la Seccional Quinta de Policía, con la finalidad de determinar la existencia de una boca de venta de drogas en una finca de la zona del Cerro, los funcionarios actuantes se apostaron en la zona y montaron un operativo de vigilancia.
Tras reunir elementos que daban la certeza de que en el lugar podía estar operando una boca de venta de drogas, los efectivos solicitaron una orden de allanamiento en el lugar y procedieron a la revisión de la vivienda.
Una vez allí, lograron incautar pasta base y marihuana, la que estaba pronta para ser comercializada, lo que determinó como indicio que allí se estaba llevando a cabo una boca de venta de drogas. Tras esto, fueron conducidos ante el juzgado penal de turno, y si bien en principio hubo cuatro personas detenidas en relación a este caso, luego los investigadores, que en este caso fueron policías de la Seccional Quinta, determinaron que eran tres las personas involucradas, todas ellas de una misma familia.
Se trataba de la la madre y sus dos hijos, un hombre que tenía antecedentes penales por un delito de lesiones y una mujer, los que eran los responsables de la venta de la droga en ese lugar. La mujer declaró que la mercadería y los clientes le fueron “cedidos” por otra persona que se encontraba presa por este delito, pero las responsabilidades se dirimieron igual.
En ese sentido, luego de las actuaciones respectivas, la Justicia determinó el procesamiento con prisión de las tres personas, tipificándoles un delito de venta de estupefacientes. Por esa razón, estas tres personas fueron enviadas a la cárcel local, cuyo número de alojados sigue en crecimiento y vuelve a estar en momentos críticos, en relación a la cantidad de personas que pueden ser albergadas en ese lugar.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

TREMENDO SURUBÍ

TREMENDO SURUBÍ
Un inmenso ejemplar de Surubí de 43 kilogramos de peso y de más de 1,80 metros de largo, fue pescado ayer en horas de la tarde en aguas del río Uruguay. El pescador, fue el salteño Raúl Godoy, quien llegó hasta EL PUEBLO para compartir las fotografías que datan del momento. /Página 5
Un inmenso ejemplar de Surubí de 43 kilogramos de peso y de más de 1,80 metros de largo, fue pescado ayer en horas de la tarde en aguas del río Uruguay. El pescador, fue el salteño Raúl Godoy, quien llegó hasta EL PUEBLO para compartir las fotografías que datan del momento.
Será degustado el Viernes Santo
Raúl Godoy es un conocido trabajador de nuestro medio, ya que oficia como cobrador de una empresa local. Ayer por la tarde, aprovechando el feriado por la Semana de Turismo, decidió salir de pesca, junto a su familia y se llevó la sorpresa. Un surubí de 43 kilogramos de peso y de 1,78 metros de largo, fue el botín más importante en su historia como pescador, la que ya lleva muchos años, según dijo a EL PUEBLO al cedernos gentilmente las fotografías de esta hazaña.
La pesca se concretó en horas de la tarde, ya sobre las cinco y media, en la soleada y calurosa tarde de ayer. Fue a la altura de las conocidas “Cuevas” sobre la desembocadura del arroyo San Antonio en el río Uruguay, pero de la margen argentina.
“Estábamos tirando (anzuelos) sobre ese lado del río, buscando dorados, cuando de repente apareció esta sorpresa y pudimos sacarlo. Los amigos que estaban conmigo me decían que era algo que debía ser mostrado porque se trataba de una pesca importante. La verdad que quedamos todos muy contentos y nos sacamos las fotos para mostrarlo”, dijo Godoy quien llegó a este diario anoche, acompañado por su familia.
Sobre el preciado botín, adelantó que, aprovechando la ocasión de la Semana Santa, el ejemplar será degustado el Viernes Santo, tal como es tradición entre los uruguayos, más allá de creencias religiosas. Se trata de un magnífico ejemplar de surubí de un peso casi único, con 43 kilogramos y con el mismo largo que la altura de su pescador.
La pesca del dorado y de ejemplares de esta naturaleza, es algo común a esa altura del río Uruguay, aunque lo que no es habitual, es poder obtener peces de tan destacado porte. En el caso de Raúl Godoy, se trata de una persona que se ha dedicado a esta práctica durante muchos años, según lo confirmó él mismo, ayer en este diario.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...