darog310313

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Asimismo, otro espacio público que pasa desapercibido a los ojos de los salteños…

El monumento a la Paz Mundial, que pocos salteños saben dónde queda, está ubicado en el cruce de las calles Agraciada y Joaquín Suárez, en unn lugar donde poco luce y encima está sobre una esquina peligrosa, en la que a lo único que se le presta atención en ese lugar es al tránsito. Por razones obvias.

Siendo de tanta importancia dicho monumento, sería bueno que los responsables de mantener en buen estado los espacios públicos se ocuparan de mejorar la zona para que el homenaje tenga sentido y pueda ser apreciado e incluso disfrutado por quienes pasan diariamente por el lugar, sin darse cuenta de que eso existe.

Asimismo, otro espacio público que pasa desapercibido a los ojos de los salteños pero que la Intendencia ya ha hecho algo por reflotarlo y debería seguir en ese camino, es el paseo del arroyo Sauzal, con sus murallones de piedra y sus túneles que hacen que el arroyo atraviese la ciudad en la zona cercana al puerto.

Incluso allí se encuentran construcciones históricas como el viejo lugar de carga de agua de los trenes, ubicado justo haciendo cruz con el monumento a la Paz Mundial que antes mencionábamos y del cual la comuna ya se había puesto en marcha para mejorar su aspecto e iluminarlo, con la finalidad de recuperar esa zona histórica que es patrimonio de todos los salteños.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dos personas fallecieron de un paro cardiorrespiratorio, uno ocurrió en un campamento y el otro cuando fue a la cochera

Dos personas fallecieron por distintas causas en las últimas horas, algo que por momento dio lugar a un intenso movimiento policial, pensando que la situación que había dado lugar a la muerte de estas personas podía tratarse de hechos provocados.
Sin embargo, las investigaciones posteriores al caso, que se llevaron a cabo con la finalidad de establecer las causas por las cuales se había producido la muerte de ambas personas, determinaron que en los dos hechos ocurridos en las últimas horas, fueron a causa de sendos paros cardiorrespiratorios.
Uno de los casos ocurrió en las inmediaciones de zona de Pueblo Fernández y el fallecido era un hombre que había ido de campamento con un grupo de amigos para pasar el fin de semana largo.
TRÁGICO
Finalmente terminó en tragedia la salida de un campamentista que se había reunido, como lo hacía todos los años con sus amigos para concurrir a la zona de la Colonia Aparicio Saravia, cerca de la localidad de Pueblo Fernández a varios kilómetros de nuestra ciudad.
A pocos días de haber llegado a vacacionar junto a sus amigos, tal como lo hacían desde muchos años, el hombre salió a recorrer el monte cuando en la mañana de ayer, sufrió una descompensación y si bien sus compañeros se comunicaron con las autoridades con la intención de socorrerlo, el hombre falleció en el lugar.
Si bien no hay más datos en relación al hecho, los informantes señalaron que en el lugar del hecho actuaron los policías de la seccional decimoprimera de Policía y que tras el trágico episodio, el cuerpo del campamentista fue trasladado hsta nuestra ciudad para practicarle la autopsia.
EN LA COCHERA

En otro caso ocurrido en la Zona Este en la mañana de ayer, un hombre apareció muerto en el interior de una cochera, cuando aparentemente habría sufrido un infarto al ir a buscar su automóvil. Aunque en principio, el caso movilizó a las autoridades policiales que temieron lo peor, ya que consideraron que el sujeto podría haber sido herido de bala, por una herida que presentaba en su cuerpo al ser encontrado por la Policía.
Sin embargo, luego que al lugar concurrieran las autoridades del Comando de la Jefatura de Policía, los funcionarios de la Policía Técnica, el Médico Forense, y otros efectivos, todos sospecharon que la herida que tenía en su cuerpo podría haber sido la causa de la muerte.
Pero tras llevar el cadaver a la morgue judicial, que está ubicada en el Cementerio Central de nuestra ciudad, y al practicársele la autopsia se pudo determinar que la herida de la que se sospechaba que podía ser la causa de la muerte, al final se trataba de la cicatriz de una intervención quirúgica anterior.
En ese sentido, el médico forense pudo determinar que la causa de la muerte de esta persona, obedeció a otras causas, se trató de un paro cardiorrespitatorio que terminó causándole la muerte a esta persona.
UNA RAPIÑA
En otro caso, sobre la medianoche de ayer sábado, una rapiña se produjo en las inmediaciones del Obelisco a Rodó, contra dos adolescentes que caminaban por el lugar en ese momento. El botín fue un teléfono celular entregados por los jóvenes que se asustaron ante la amenaza del delincuente con un arma blanca.
La Policía maneja algunas pistas y considera que conoce a los delincuentes que rondan la zona, por lo tanto, estima que el autor de este caso podría estar entre los conocidos por la Policía y ahonda en el asunto.
El caso se registró cuando un adolescente de 15 años de edad, caminaba por el lugar con un niño de 12 y al llegar al cruce de la avenida Batlle con Verocay, fueron interceptados por un individuo que amenazándolos con un arma blanca les pidió que le entregaran lo que llevaban encima, por lo cual sus víctimas le entregaron un teléfono celular. La policía cree saber de quién se trata y profundiza las investigaciones.
CHOQUE Y FUGA
Un accidente ocurrido en las últimas horas, entre un automóvil y una motocicleta, dejó como saldo a la conductora del birrodado lesionada e internada en el Hospital local, aunque las heridas recibidas no revistieron gravedad.
El caso se registró en horas de la madrugada de ayer en la Costanera Norte, y si bien el hecho no fue catalogado como grave, la Policía actúa buscando a uno de los protagonistas, el conductor del automóvil, quien  huyó después de ocurrido el episodio.
Si bien las autoridades cuentan con las características del coche y el número de la matrícula especulaban que era cuestión de horas poder dar con esta persona para que se presente y declare su versión de lo ocurrido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lejos del mejor nivel de democracia

Con frecuencia los uruguayos solemos enorgullecernos de la democracia que tenemos. Es más, hoy más de un estudio internacional nos otorga una buena ubicación en cuanto a que Uruguay ostenta un nivel bajo, sino nulo de corrupción.
Sin embargo no todo lo que brilla es oro. DefensorVecino
Aún cuando reconocemos que hoy las garantías ciudadanas tienen plena vigencia en el país y la libertad de prensa, valor tan trascendente en una democracia, también tiene una vigencia incuestionable, sólo discutible en cuanto al alcance que se le suele otorgar, la democracia uruguaya está lejos der ser fuerte y vigorosa, si por ella entendemos un sistema transparente, equitatitvo y sobre todo sujeto plenamente a derecho.
Nos explicamos. Hace ya varios años que Uruguay intentó poner en vigencia la figura del “ombusdman”, o defensor del pueblo, un cargo político existente en muchos países y en especial en Europa, cuya designación se hace por lo general por determinada mayoría parlamentaria.
En nuestro país, existieron diferentes proyectos en la materia, pero ninguno de ellos prosperó. Cuando se estuvo más cerca de llegar a un acuerdo, se pensaba en nombrar tres, defensores del pueblo, vale decir uno por cada uno de los partidos mayoritarios, porque en realidad nadie estaba dispuesto a ceder espacio político y todos estaban igualmente convencidos que ésta sería la función del “ombusdman”, aunque ninguno lo asumiera públicamente, cada partido albergaba la idea de poder manipular al “ombusdman” de aceurdo a sus intereses.
La única figura parecida a este cargo que logró la aprobación correspondiente, en este caso en la Junta Departamental de Montevideo, fue la del Defensor del Vecino (Psic. Social Fernando Rodríguez), un cargo que fuera instituido por seis años y prorrogable por tres más.
Este Defensor del Vecino ha tenido aciertos y errores en su accionar, pero en general ha cumplido el rol que se le asignó, de recibir quejas y preocupaciones de los vecinos del departamento, sin atarse a la burocracia interna de cada institución.
Los problemas mayores han surgido cuando se entiende que este Defensor del vecino se ha excedido en sus funciones.
De todas formas hay un camino hecho, una experiencia que no debiera perderse, porque pronto será necesario pronunciarse por la prórroga de su mandato o la designación de un nuevo defensor del Vecino, por parte de la Junta Departamental de Montevideo.
Sería una buena muestra de madurez que el parlamento uruguayo también asumiera esta decisión y en lugar de proclamar la madurez democrática, pasara a demostrarla, designando el Defensor del Pueblo, como corresponde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Germán Coutinho está más cerca del presidente de lo que los frenteamplistas salteños quisieran y no pueden contra eso

Más allá de los cuestionamientos que pueda seguir recibiendo como gotas de agua que caen de una canilla rota, por parte del Frente Amplio de Salto, el intendente Germán Coutinho, está más cerca del Gobierno Nacional de lo que los frenteamplistas locales quisieran.
Es que el jefe comunal salteño ha sabido cosechar una “buena relación de amistad” con un José Mujica que en el ocaso de su actuación política, quiere tener paz para gobernar y tejer entendimientos a diestra y siniestra, como único camino al desarrollo de un país que desde siempre, ha estado tremendamente dividido al menos en 19 pareceres diferentes.14 3 13 082
Mujica, que el martes 2 de abril volverá a Salto para inaugurar la zafra de la cosecha del arroz, en un establecimiento rural de la zona de Zanja Honda, mantuvo desde siempre una muy buena relación con el intendente de Salto, así como con todos los jefes comunales del interior del país, debido a su impronta campechana y abierta al diálogo que no deja dudas de que ha sido uno de los presidentes más dialoguistas que ha tenido el Uruguay post dictadura.
Mientras esas relaciones se han tejido sin parches y han crecido en el entendimiento personal, no sucede lo mismo a nivel de las esferas del gobierno, ya que desde la Presidencia de la República, el gobierno departamental de Salto ha sufrido las reticencias del juego político que han llevado adelante los laderos del presidente, muchas veces sin que éste sepa todo lo que ocurre, como para hacerle sentir a los intendentes, que más allá de la buena relación, hay alguien que manda, por más que en el Congreso de Intendentes sean la primera minoría.
Al tiempo que desde Salto, el trato con Montevideo ha sido abierto hasta que las barreras se hicieron sentir y en ese marco, la actual administración ha marcado distancia y ha comenzado a gestar su propio camino con una serie de inauguración de obras, tendiendo a hacer saber que para cumplir con su cometido como gobierno, pueden llegar a prescindir de lo que el Gobierno nacional quiera marcarle como rumbo.
Aunque esto opere en contra de los intereses del Frente de Amplio de Salto, que trabaja para desprestigiar el trabajo de la comuna y cada vez que el presidente o uno de sus ministros anuncia una visita a nuestro departamento, intentan generar un aislamiento político con la finalidad de que la figura de la autoridad nacional, llámese Mujica o uno de sus ministros, no sea vea “contaminada” con la presencia del intendente, que es del Partido Colorado y se proyecta como líder del sector mayoritario del coloradismo, Vamos Uruguay, a nivel país.
“Hay intendente pa’ rato”, había dicho Mujica en Paso de las Piedras, cuando el año pasado vino a inaugurar la luz eléctrica y al ver su diálogo entusiasta con Germán Coutinho, fue consultado por los medios nacionales sobre su visión del actual jerarca comunal salteño.
El tema, fue que lo hizo en plena campaña electoral interna del Frente Amplio, cuando cinco candidatos pugnaron en Salto por quedarse con la presidencia de la coalición de izquierdas y marcar el perfil de la fuerza política a nivel local, que aún se rearma después de la impensada derrota en el 2010.
En este caso, la victoria fue para Catalina Correa, la delfín del futuro candidato a intendente del Frente Amplio en 2015 y nuevo líder de esa coalición de fuerzas a nivel local, Andrés Lima, quien al tiempo de asumir y tras una sola reunión con el intendente sobre temas relacionados con el tránsito, rompió los platos cuando comenzaron las críticas por la serie de accidentes que se registraron en nuestra ciudad en los últimos meses del 2012.
Desde entonces, las acusaciones y las críticas del Frente Amplio de Salto a Germán Coutinho han crecido en forma desmedida. Desde cualquier estadística o dato que salga desde la Casa de Gobierno de Salto, hasta el precio del boleto, principal política social realizada por la actual administración y que ahora, solamente algunos frenteamplistas se animaron a cuestionar, diciendo incluso que el precio del servicio de ómnibus debía subir a más del doble.
Pero la última polémica que quiso generar el Frente Amplio de Salto para batallar el creciente apoyo popular del actual intendente, fue el origen del dinero para las obras que estaba inaugurando la Intendencia en los últimos tiempos. El Frente dijo que la plata la ponía el gobierno nacional y la Intendencia desmentía con los datos oficiales desde su administración. Tal lo ocurrido con la inauguración de la piscina del barrio Saladero.
A todo esto, el presidente de la República, lejos de las rencillas entre los dirigentes de su partido, puso un paño de agua fría al asunto cuando vino a Salto el pasado 15 de marzo y dijo que “toda la plata salía de la gente” y que “los gobiernos no fabrican plata”, pareciéndole “al santo botón” la discusión emprendida desde el Frente Amplio para mitigar el crecimiento de quien, con varios puntos en desventaja, le arrebató el gobierno departamental a una fuerza que entró con ganas y creyó saberlo todo, lo que operó como la fórmula instantánea de su derrota.
Mientras el tire y afloje por el aprecio de la gente a la gestión de unos y otros continúa, el intendente de Salto sigue caminando con los dos pies hacia adelante, mientras que el Frente busca la zancadilla y es advertido por su propia gente de que así no conseguirá voltear a una figura que crece en apoyo popular y que tampoco esa es la manera de lograr revertir los resultados que hoy le juegan en contra.
En tanto, cada vez que viene el presidente o que haya una reunión donde ambas figuras coincidan, el relacionamiento va a ser fluido, amigable y un paso más allá del políticamente correcto, mucho más del que le gusta a los frenteamplistas, porque con ese tono, es el propio Mujica, el que termina ayudando al crecimiento popular de un Germán Coutinho cuyo valor político, viene en alza.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Especialista ruso finalizó restauración de la “Cabeza de Quiroga”

Luego de casi un mes de trabajo de un especialista ruso, el pasado miércoles en conferencia de prensa, se anunció la finalización del trabajo de restauración de la “cabeza de Quiroga”, escultura de Stephan Erzia que contiene en su interior la urna con las cenizas del escritor salteño y se halla en el Mausoleo de Casa Quiroga. Allí mismo tuvo lugar la conferencia de prensa, en la que participaron: la Secretaria General de la Intendencia Cecilia Eguiluz, el Subdirector de Cultura Leonardo Garet, la Vicepresidente de la Fundación Internacional Stephan Erzia (de Rusia) Elena Butrova y el restaurador ruso Alexander Tolokín (acompañado de su traductor Alejandro B. de Quirós). Garet, quien habló en primer término, calificó la jornada como “de doble celebración para la cultura de Salto. En primer lugar – dijo – porque se ha dado el último toque a la restauración de la escultura que alberga las cenizas de Horacio Quiroga;  y en segundo lugar, porque tenemos la visita ilustre de la Vicepresidente de la Fundación Internacional Stephan Erzia, Elena Butrova”. 27 3 13 049
Mirar el futuro
Respecto a la restauración, expresó Garet que esta significa una apuesta al futuro, “hoy nosotros miramos las décadas que vienen, miramos los ojos de los salteños que vendrán, porque esta obra va a quedar por mucho tiempo según nos ha dicho el restaurador”. Asimismo insistió con el gran valor de esta obra de Erzia, enfatizando en que es “la única escultura suya que hay en nuestro país; hay unas pocas en Argentina y las demás en museos de Europa, por eso vaya si es importante esta restauración. Es una obra hecha a pocas horas de la muerte de Horacio Quiroga, en 1937, y hecha a contrarreloj, porque había que venirse en el tren que trajo la urna a Salto”.
Más de 50 años esperando una restauración
“Y es una obra que de 1937 a ahora –prosiguió Garet – necesitaba urgentemente una restauración. En un artículo de nuestra poeta Margarita Muñoa, de un álbum titulado Voz de la tierra, del hombre y del campo, dirigido por Aníbal Barrios Pintos, Margarita dice “La cabeza de Erzia roída por la carcoma”, y estamos hablando de 1962… Hubo que esperar entonces cincuenta años para que providencialmente llegara a nosotros una delegación de Rusia que venía tratando de localizar todas las esculturas de Erzia para ayudar, para rescatarlas, para tener un catálogo de todas ellas… llegaron a Salto y como resultado de aquella venida decidieron enviar un restaurador, y así llegó Alexander Tolokín, lo hemos tenido acá trabajando desde el 3 de marzo hasta hoy inclusive”.
Cecilia Eguiluz: “Aprender a destacar estas cosas que a veces nos pasan desapercibidas”
Por su parte la Secretaria General de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, comenzó por “un profundo agradecimiento a la Fundación Internacional que sabemos que ha realizado tareas similares en otros lados… Que hoy Salto sea la sede y la capital de estas cosas para nosotros es muy importante, de alguna manera nos coloca en el mapa, siendo la única obra de este autor en el país, algo que vamos a tener que aprender los salteños es a destacar estas cosas que a veces nos pasan desapercibidas; es parte nuestra y también de los medios de comunicación hacer llegar a la gente el valor que tenemos en nuestra ciudad y que a veces no lo sabemos apreciar en la dimensión que se tiene que apreciar”.
El reconocimiento a la Comisión Honoraria de Casa Quiroga
También, en nombre del gobierno departamental, la Secretaria agradeció a la Comisión Honoraria de Casa Quiroga, “porque realmente fueron los impulsores de todo este proyecto, que más de una vez estuvo a punto de caer. Realmente la tenacidad, esas ganas de dar  a nuestra sociedad desinteresadamente para que las cosas de Salto puedan hacernos sentir orgullosos, es lo que les agradecemos. Es algo que con el Intendente hemos hablado en varias oportunidades, para nosotros es un orgullo, las instituciones y las personas forman a Salto y el trabajo honorario que realizan ustedes nos enriquece como comunidad. Los gobiernos de turno pasan, cambian, pero lo importante es la riqueza humana que tenemos en este departamento y esto es una ejemplo de esa riqueza”, señaló.
Horacio Quiroga como
carta de presentación
en el resto del mundo
Dirigiéndose directamente a Elena Butrova, Eguiluz expresó el agradecimiento a la Fundación Internacional Stephan Erzia “por el trabajo desinteresado de la restauración… Sabemos que son semanas lejos de los seres queridos para hacer un trabajo de esta naturaleza”. Y sobre todo, dijo,  “para hacernos entender que tenemos que valorar más las cosas que tenemos”. Refiriéndose al valor de la figura de Quiroga, expresó que “para nosotros Quiroga es muy importante, de alguna manera nos identifica en el resto del mundo; y ahora con la restauración volvemos a poner en valor algo que para nosotros es muy importante y que es nuestra cara visible y nuestra carta de presentación”.
Gran interés por
Quiroga en Rusia
La Vicepresidente de la Fundación Internacional Stephan Erzia, Elena Butrova, llegada desde Rusia especialmente para la ocasión, explicó que “lo interesante de este proyecto es la vinculación entre Uruguay y Rusia; el proyecto será continuado en Moscú este año…En Rusia tenemos un gran interés en el internacional escritor Horacio Quiroga”. Agregó que “los taseles (piezas de la réplica en yeso elaborada estos días por el restaurador) serán llevados a Moscú para hacer la copia. Alexander Tolokín hará la copia para mostrarlo en Rusia. Vamos a mostrarlo en la Universidad de Moscú, donde Leonardo (Garet) dio sus conferencias el año pasado… Vamos a hacer una performance con la historia de Quiroga. Este año vamos a celebrar 135 años del nacimiento de Quiroga, vamos a hacer una nueva publicación de sus historias traducidas al ruso y por eso se están haciendo tratos con la Embajada de Uruguay en Moscú”.
Una restauración para
mucho tiempo
“Estaba muy sucia, blanquecina por restos de yeso de una primera copia que se hizo hace muchos años… Así que primero se le quitó la suciedad… Por afuera la escultura siempre se vio resistente pero adentro está más blanda la madera, tenía hendiduras, agujeros por donde se mete la suciedad; entonces se le debe poner un líquido especial, con una jeringa, para su conservación, con ese líquido la madera adquiere más fuerza…y va a durar mucho tiempo. Lo más importante para conservar una obra de este tipo es la parte interior, hay que lograr que quede compacta para que no entre polvo”, manifestó el especialista ruso. Consultado acerca del tiempo en que se deberá volver a trabajar en la obra, señaló Tolokín: “Dentro de cinco años habría que revisarla…pero que si las condiciones son buenas, con temperatura no muy alta ni muy baja y sin que entre suciedad, puede durar unos cuarenta años…”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El río no pasará los 9 metros frente al puerto y llovería el martes 2 en el litoral

Los datos obtenidos desde la Dirección Nacional de Prefectura de Salto indica que no se prevén lluvias al norte y no se tiene previsto ningún tipo de alerta al respecto, lo que indica que la altura del río frente al puerto de Salto no sufrirá mayores variaciones que las previstas, manteniéndose en el cauce actual.
El pronóstico indica una altura máxima del río frente al puerto de Salto hasta el 1º de abril que rondará casi los 9 metros de altura, mientras que la cota del Lago de Salto Grande se mantendrá en los 35,25 metros en promedio, según la última información brindada por la Dirección Nacional de Hidrología con asiento en la represa de Salto Grande y la Prefectura del Puerto de Salto.
En cuanto al pronóstico brindado por la Dirección Nacional de Meteorología indica que el tiempo puede llegar a desmejorar en nuestro medio a partir del martes 2 de abril, cuando está prevista la presencia del presidente de la República, José Mujica en un establecimiento rural de nuestro departamento para inaugurar la zafra de la cosecha de arroz.
En tanto que para hoy domingo 31 de marzo el tiempo se encontrará fresco a cálido y el cielo se verá nuboso con períodos de algo nuboso, sin pronósticos de lluvias para nuestra zona hasta la jornada del lunes, que también se presentará cálida con cielo nuboso, según indica Meteorología.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Aldeas Infantiles SOS apuesta a una labor dinámica y de nuevos proyectos

Quince jóvenes de Aldeas Infantiles SOS vivieron instantes memorables con la presencia de la banda uruguaya “No te va a Gustar”, cuando ésta le dedicó el tema “Clara” (que los catapultara a la fama) en su pasada actuación en el Parque Harriague, el pasado sábado, que  movilizara a multitudes de todas las franjas etáreas.
Melisa Ferradini, Coordinadora de Aldeas transmitió a nuestra Redacción que parte de la recaudación del evento fue para la institución.
“El momento fue extremadamente emotivo y seguramente los chicos no se van a olvidar jamás” – relató.
Fue resultado de un trabajo en conjunto que comenzó en enero.
Para la institución, el año ya ha comenzado con importantes logros y se seguirá avanzando en cada uno de los proyectos que se han puesto en marcha, en los que cuenta reforzar un mayor abanico de oportunidades formativas y educativas.
Aldeas Infantiles SOS ha comenzado el año con una dinámica de trabajo muy fuerte, en la búsqueda que los niños puedan tener cada vez más una mejor calidad de vida”.
Cada grupo liderado por una madre del corazón, ha planificado sus actividades para Semana Santa; algunos irán a acampar, otros a Termas y también a visitar sus respectivos familiares, mientras que los adolescentes – junto a madres y docentes coordinadoras – concurrieron al recital.
“Los chicos están fascinados… es una banda uruguaya importantísima… hubo muestras de calidez humana excepcional de todos los músicos hacia nuestros niños”.
Ferradini volvió a destacar el incondicional apoyo de la prensa “que trabajan mano con mano junto a la organización”.
ACTIVIDADES CON EL
“SALTO HOTEL Y CASINO”
ARRANCAN EN EL MES
DE ABRIL
Está planificadas actividades conjuntas con el Hotel Salto, que darán comienzo en abril próximo, otro lazo de apoyo para poder seguir sosteniendo la obra de Aldeas.
Se centrarán en el paseo de comidas “Recoba”, donde se armarán los fines de semana comidas  rápidas y ese dinero será a beneficio de la mencionada institución.
En cuanto a la campaña de socios, Ferradini sostuvo que se está haciendo un trabajo muy intenso, se continúan haciendo los llamados, tanto en Salto como en otros departamentos.
NUEVOS
PROYECTOS
Se considera como un factor determinante para el buen desarrollo y el logro a futuro de una plena independencia.
Aldeas Infantiles se encuentra trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto pedagógico, con el objetivo de que los chicos puedan alcanzar – dentro de sus posibilidades – los más altos niveles educativos.
A los efectos de contar con los recursos económicos y el asesoramiento necesario para garantizar la implementación adecuada del nuevo proyecto; para ello es menester establecer alianzas con instituciones públicas y empresas privadas.
El desarrollo de habilidades sociales, de autoestima y seguridad durante la niñez y la adolescencia entre otros factores depende de las experiencias positivas de interrelación entre pares así como con adultos que faciliten el desarrollo de las potencialidades e intereses de cada persona.
En este marco, Aldeas Infantiles SOS Uruguay promueve la participación de los NNAJ de los programas de Acogimiento Familiar en actividades deportivas, culturales y artísticas.
Estos talleres permiten no sólo el desarrollo de talentos sino también estimulan a invertir el tiempo libre en actividades productivas.
Los mismos contribuyen a un desarrollo integral tanto físico como psicológico de cada niño, niña y adolescente.
El desarrollo de habilidades sociales, de autoestima y seguridad durante la niñez y la adolescencia entre otros factores depende de las experiencias positivas de interrelación entre pares así como con adultos que faciliten el desenvolvimiento de las potencialidades e intereses de cada persona.
En este marco, Aldeas Infantiles SOS Uruguay promueve la participación de los NNAJ de los programas de Acogimiento Familiar en actividades deportivas, culturales y artísticas.
Estos talleres permiten no sólo el desarrollo de talentos sino también estimulan a invertir el tiempo libre en actividades productivas.
Los mismos contribuyen a un desarrollo integral tanto físico como psicológico de cada niño, niña y adolescente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Vine muy orgullosa de nuestro departamento y de nuestro país en cuanto a la participación de la mujer en política”, dijo

El pasado 24 de marzo regresó de los Estados Unidos, la Secretaria General de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, luego de un viaje realizado por varios Estados del país norteamericano adonde concurrió como única representante de Uruguay, para participar en un Programa de Liderazgo Político y Género organizado por el gobierno de dicho país.1201270009
La experiencia que comenzó el pasado 1º de marzo y que se extendió durante 24 días, implicó la participación de 85 mujeres representantes de todo el mundo, con cargos de gobierno y participación política. Se trató de mujeres con perfiles muy similares en lo que a la actividad de liderazgo político y género significa.
De Latinoamérica, fueron 17 las mujeres participantes y en representación de nuestro país, lo hizo únicamente la secretaria general de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, que fue invitada especialmente por los organizadores del Programa.
En ese sentido, EL PUEBLO dialogó con la Secretaria General de la comuna, para conocer su experiencia en dicho viaje, al cual lo calificó como “muy positivo” y con “un aprendizaje nuevo cada día”.
EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE
Eguiluz aseguró que es “muy dificil” transmitir lo vivido en dicho viaje, ya que “no fue sólo la experiencia de aprendizaje y de conocer una cultura muy diferente a la nuestra como lo es la norteamericana lo que pudo vivir, sino el hecho de compartir y conocer las realidades de otros paises (como los de Europa, Asia, África y el resto de América Latina) incluso aquellos de los que somos tan hermanos y a la vez tan distintos (refiréndose a los latinoamericanos)”.
La jerarca comunal contó que las actividades realizadas fueron “muy largas e intensas” y la metodología de trabajo implicó conferencias, talleres, clases e incluso “el intercambio con personalidades muy destacadas” en el relacionamiento del Gobierno de Estados Unidos para con los países latinoamericanos.
“Estuvimos en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la Organización de las Naciones Unidas, recorrimos varios Estados donde nos reunimos con senadoras mujeres y con especialistas en temas de política exterior que involucra directamente a Latinoamérica y al acceso de la mujer al poder político”, dijo Eguiluz.
En lo que tiene que ver con respecto a la participación de la mujer en las esferas de poder político norteamericano, la Secretaria General de la Intendencia de Salto, dijo que “notó que la realidad en dicho país no muestra un avance muy importante” respecto a otros países.
“Cuando uno ve los números en Estados Unidos, no está tan bien como uno piensa con respecto a la participacion política de la mujer y cuando uno mide eso, nota un avance en Uruguay, la ley de cuotificación política (donde por lo menos uno de cada tres candidatos debe ser mujer) nos permite estar mas adelante de muchos países, pero aún falta, deberíamos mejorar todavía lo que tiene que ver con la formación política de las mujeres como dirigentes y como líderes y la capacidad de poder financiar sus propias campañas”, comentó.
Respecto a la posibilidad de poder imitar experiencias de otros países, Cecilia Eguiluz considera que “uno mira y compara, pero no podemos copiar lo que hacen otros paises, hay experiencias que son imposibles trasladarlas a nuestro país, porque podemos adaptarlas pero somos muy distintos y nosotros tenemos que hacer nuestra propia experiencia, pero estamos muy bien, yo me vine muy orgullosa de nuestro departamento y de nuestro país, está bueno traer ejemplos de otros lados, pero es nuestra experiencia de vida la que nos marca  y en ese sentido, nosotros tenemos muchos avances y muchas cosas positivas”, aclaró a EL PUEBLO la número dos de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional le ganó a Danubio de visita y lo bajó de la punta del Clausura

Nacional le ganó a Danubio de visita, lo bajó de la punta del Clausura y en la Anual sigue a seis puntos de Peñarol, que el viernes le había ganado a Central.
Bella Vista y Fénix consiguieron victorias ante rivales directos por la permanencia.
Hoy domingo va el complemento con Defensor-El Tanque como plato fuerte.
RESULTADO
DEL VIERNES
ARRANQUE DE
LA SEXTA FECHA
Central Español 1- Peñarol 3
Peñarol con goles de Juan Manuel Olivera (2)  y Zalayeta (1), descontó Brum
SABAD0
Danubio 0- Nacional 1
Jardines del Hipódromo
Jueces: Gustavo Siegler, Carlos Changala, Sergio Freire y Esteban Ostojich.
Nacional conquistó tres puntos fundamentales en su lucha por el Clausura y la Anual. A pesar de la gran cantidad de juveniles que utilizó, el equipo albo logró un triunfo que era indispensable, ya que una derrota en La Curva de Maroñas lo hubiera dejado muy lejos en ambas tablas.
Tras una primera mitad muy mal jugada y con tres oportunidades para los tricolores, fue justamente el elenco visitante el que marcó el único tanto de la tarde gracias a Iván Alonso, quien definió muy bien con un derechazo cruzado tras pase perfecto de Diego Arismendi, una de las figuras del Bolso en Jardines
Bella Vista 5- Juventud 2
Estadio Nasazzi
Jueces: Martín Vázquez, Nicolás Tarán, Gino Cottini, Diego Riveiro.
Bella Vista consiguió un triunfo muy importante frente a un rival directo en la lucha por la permanencia, y lo hizo con una sorpresiva contundencia. El equipo de Julio Ribas había convertido cinco tantos en sus primeras cinco presentaciones, y en esta, la sexta, se despachó con cinco ante un elenco pedrense que ahora tiene la valla más vulnerada del certamen con 14 caídas.
Antes de los 20′ ya estaba 2-0 arriba el papal gracias a dos centros de Matías Abisab que fueron concretados por Federico Laens y Álvaro Peña con sendos cabezazos. Por la misma vía pero con asistencia de Abayián y remate de Gonzalo Freitas. A los 43′ llegó el cuarto, cuando Adrián Berbia le contuvo un penal a Leonel Pilipauskas, quien aprovechó el rebote del arquero para convertir. Un par de minutos más tarde, achicó la diferencia Jonathan Blanes de tiro libre.
En el complemento, tras la expulsión de Brian De Barros a los 10′ en la visita, Simón Vanderhoeght puso el quinto del local a los 24′, y un par de minutos más tarde achicó de cabeza Lucas Cavallini a la salida de un tiro de esquina.
Progreso 1- Fénix 2
Estadio Tróccoli
Jueces: Javier Bentancor, Fernando Ríos, Antonio Fittipaldi y Pablo Giménez.
Fénix le impidió a Progreso subirse a la punta del Torneo Clausura y lo volvió a superar en la tabla del descenso, a pesar de comenzar perdiendo. A los cinco minutos de la segunda mitad, Gustavo Alles abrió el score para los Gauchos aprovechado un tiro penal tras falta de Marcos Mansulino en el área albivioleta.
A los 79′ empató José María Franco con gran anticipo tras envío de Watermann desde la derecha, y el final fue a pura emoción. A los 89′ fue bien expulsado Gonzalo Papa en el elenco de Capurro, y un par de minutos después el defensor visitante Walter Fernández le cometió penal al zaguero Ignacio Pallas, se ganó la tarjeta roja y le permitió a Hernán Novick marcar de penal para darle tres puntos al equipo de Eduardo Favaro.
ASÍ SIGUE
ESTA TARDE
DOMINGUERA
Cerro Largo-Liverpool
Estadio Ubilla de Melo, 16 horas
Jueces: Leodán González, Mauricio Espinosa, Horario Ferreiro y Fabián Martínez.
Cerro-Racing
Estadio Tróccoli, 16 horas
Jueces: Álvaro Pastorino, Igor Moreira, Andrés Pollero y Andrés Martínez.
Wanderers-River Plate
Parque Viera, 16 horas
Jueces: Christian Ferreira, Miguel Nievas, Raúl Hartwig y Óscar Rojas.
Precios: para River Plate $ 200 y para Wanderers $ 150 generales y socios gratis. Menores de 12 años gratis.
Defensor Sporting-El Tanque Sisley (televisado)
Estadio Franzini, 16 horas
Jueces: Roberto Silvera, Marcelo Costa, Marcelo Alonso y Daniel Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No más misterios: Arrigoni y Usuca al mando; ¿quién ataja?: Diego Arzaguet

Es definitivo. Se acabaron los misterios en Ferro Carril y fue el propio presidente del club quien abrió diálogo con ÍTALO ARRIGONI y RICHARD USUCA, para confimarlos en el mando técnico. De esta manera se ratifica de hecho la imposibilidad de Gustavo Adolfo Ferraz, en cuanto a asumir la Dirección Técnica. Tras el alejamiento de Ramón Walter Rivas, la Comisión Directiva apuntó los dardos en el tacuaremboense. El hecho es que en la semana pasada, Ferraz arribó a Salto y planteó a los directivos de Ferro Carril su actual situación. La entidad profesional regularizó lo inherente a las deudas, por lo que Ferraz permanecerá en aquel club, para deslindarse la opción de su vínculo con el  actual campeón del fútbol salteño.
SIGUEN USTEDES
Al escenario no le faltaron intrigas. La verdad es esa. El lunes pasado, un dirigente de Ferro Carril le confió a EL PUEBLO: Ferraz tiene un 80% en Tacuarembó y un 20% en Ferro Carril. Ya el martes, el presidente de la franja, ratificó de plano la resolución, en la misma medida que Ferraz se fue alejando cada vez más de Ferro Carril.
Lo de Italo y Richard es DUPLA y los dos en pie de igualdad, mientras el Prof. Carlos Ribero ejercerá la preparación física del plantel. Todos los restantes miembros del Cuerpo Técnico permanecerán en funciones. Las ausencias pues, de Ramón Walter Rivas y Emilio Silva. Los demás, todos para seguir.
DIEGO AL ARCO
Frente  a River Plate, el estreno de Ferro Carril. Todo induce a pensar que será en el Parque Carlos Ambrosoni. De las interrogantes en Ferro: ¿quién para arrancar jugando debajo de los palos?. Ello a partir del final de ciclo de Diego Sebastián Burgos. En el plantel, cuatro goleros: Diego Sebastián Arzaguet, Agustín Carrara, Jonhy Fleitas y Renzo Texis. Ante River Plate, los tres palos serán custodiados por Arzaguet. Sin jugadores con partidos pendientes en materia de pena. Más allá de los lesionados, el Corcho y Usuca dispondrán de toda la plana. En el torneo de River Plate, la concesión de chances llegó para futbolistas juveniles del club, orientados por Mario Souza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gaday llegó primero a Montevideo, hoy se define la vuelta con la contrarreloj

El argentino Julián Gaday del Buenos Aires Provincia se quedó con la novena etapa de la 70ª Vuelta Ciclista del Uruguay que llegó a Montevideo.
La etapa, que partió desde Sarandí Grande y pasó por Florida y Canelones, llegó a la capital uruguaya en una definición muy emotiva que terminó consagrando al ciclista argentino ante una multitud que se dio cita en la Rambla República Argentina, frente al edificio del Mercosur.
Gaday empleó un tiempo de 3 horas, 4 minutos y 45 segundos para terminar por delante de Edgardo Simón, que llegó segundo y Milton Wynants, que fue tercero.
LA GENERAL INDIVIDUAL SIGUE IGUAL
La clasificación general individual no sufrió modificaciones en posiciones, pero sí en tiempos.
Es que el brasileño Egidio Da Rosa del Data Ro sigue primero, ahora con 31:13’10″ y le sacó 48″ a su más cercano perseguidor, su compatriota Murilo Ferraz, también del Data Ro, mientras que José Luis Miraglia del Schneck Alas Rojas está tercero a 4’02″ del líder.
GADAY: “PUDIMOS
ATACAR AL FINAL…”
“Pudimos atacar en el final con un equipo compacto y luchador para seguir descontando, pero ya parece que va a ser todo muy difícil, aunque mañana la contrarreloj será la etapa decisiva, en la que nuevamente vamos a dejar todo”, le contó el ganador de la etapa, el argentino Julián Gaday, a Radio Cristal del Uruguay tras la llegada a Montevideo.
LA CONTRARRELOJ
EN LA RAMBLA
Hoy domingo se disputará la décima y última etapa con la prueba contrarreloj de 28,5 kilómetros en la Rambla de Montevideo.
Clasificación de la 9ª Etapa
1-Julián Gaday (Buenos Aires) 3:04’45″
2-Edgardo Simon (Ironage) mismo tiempo
3-Milton Wynants (Estudiantes El Colla) mismo tiempo
Clasificación General Individual
1-Egidio Da Rosa (Dataro) 31:13’10″
2-Murilo Ferraz (Dataro) a 48″
3-José Luis Miraglia (Schneck alas Rojas) a 4’02″
4-Richard Mascarañas (Schneck alas Rojas) a 4’16″
5-Ignacio Maldonado (C.C. Fénix) a 4’21″

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la 29º Ganadera Hereford, será los días 25 y 26 de abril conjuntamente con el 128 remate de Pantalla Uruguay

Los días 25 y 26 de abril, se llevará a cabo el 128 remate de Pantalla Uruguay, en el marco del cual se cumplirá la 29º Ganadera Hereford, desde la Rural del Prado, y con transmisión en directo por   Tv e Internet.
Sobre este importante evento, entre otros temas, EL PUEBLO dialogó con Carlos Martín Correa, integrante de la firma Correa & San Román.
SEMANA INTENSA
En primer lugar, Correa hizo referencia a las actividades realizadas por parte del escritorio, durante la pasada semana, “la semana que pasó fue intensa en cuanto a las actividades, luego de la pantalla y después hubo una fluidez comercial importante en los negocios particulares, y también en los embarques a frigoríficos, creo que el precio se estacionó, tanto en 3,75 el novillo y 3,70 la vaca, en esos precios se fueron embarcando los ganados, no pudiendo hacer la baja cierta parte de la industria que quizá quería acomodar los precios en 3,70, esperemos a ver después de esta semana, que es más cortada y que por ahí lo negocios no fueron en el volumen que acostumbramos, porque son menos días hábiles, a ver que determina el mercado en esta que comienza”.
En resumen, reiteró que “fue una semana intensa, de tres días, pero intensa, con mucha actividad sobre todo en negocios particulares, y cumpliendo con todos los embarques a frigoríficos de los bastantes ganados que fueron vendidos prontos para faenar”.
LANAS
En lo que tiene que ver al negocio de lanas, Correa señaló que “está estacionada, sin muchos negocios, pero esperemos que retome alguna intensidad y vuelvan a tener precios para que el productor se sienta tranquilo en vender. Es el rubro que está un poco quedando para atrás en cuanto a comercialización, aunque con respecto a semanas anteriores, se han hecho más negocios  en la última semana, se han vendido lotes, nosotros hemos venido comprando, el Corriedale siempre con interés de parte nuestra, estamos con los precios del mercado de punta, y los demás lotes atendiéndolos en la medida que la gente quiera vender”.
Correa manifestó que si bien han habido ventas, “no en la intensidad y es tal vez de los años que quedan en manos de los productores sin dudas por la situación del mercado”.
PANTALLA URUGUAY Y GANADERA HEREFORD
A mediados de mes, cierran las inscripciones para el próximo remate de Pantalla Uruguay, edición 128, en el marco del cual se realiza la Ganadera Hereford. En este sentido dijo Correa que la Ganadera Hereford es “un hito a nivel nacional, por tratarse de los ganados que mayoritariamente están en nuestro país.
Llamamos la atención porque es uno de los eventos ganaderos anuales más importantes, y sin dudas que concentra uno de los ganados y los rodeos Hereford más importantes del país, tanto para la venta como para la compra, creo que el mercado está estacionado, es de los mejores momentos para poder operar, el productor puede sacar cuentas tranquilo, con un buen futuro por delante, un presente realmente bueno, así que llamamos la atención, las inscripciones vencen a mediados de mes, estamos rematando los días 25 y 26”.
Por otra parte Correa indicó que esperan tener “buenas consignaciones, siempre nos acostumbran acompañar muy buenos ganados, esperemos que en esta oportunidad también, ya tenemos comprometidos varios lotes, de muy buena procedencia, novillos y terneros, aspiramos tener un buen evento de la relevancia que se merece y como hemos venido teniendo todos estos años en todo el consorcio”.

4Los días 3, 4, y 5
Escritorio Ruben F. Cánepa participará del 121º remate
de Plazarural con una importante oferta de 1.600 reses

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ramón Daniel Rebollo Brum . Falleció el 30 de marzo de 2013. Edad: 47 años. Casa de duelo: Paraguay, pasaje. 22 No. 1116. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00 Cem. Central. Empresa Oliden S. A.
Nicolás Omar González (Mongota) . Falleció el 29 de marzo de 2013. Edad: 83 años. Casa de duelo: Catalán 542. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Corea del Norte anuncia que está “en estado de guerra” con Seúl

Un nuevo golpe de efecto. Otra llamada de atención a Occidente. Un recurso cada vez más desesperado. Una bravuconada. Una amenaza realmente seria. Un movimiento de cara a la galería norcoreana. Todo ello se une, probablemente, en el rosario de advertencias y declaraciones belicistas que ha efectuado Pyongyang casi a ritmo diario en las últimas semanas, y que ha continuado este sábado con la afirmación de que ha entrado en “estado de guerra” con Corea del Sur. “Desde este momento, las relaciones Norte-Sur han entrado en estado guerra y todas las cuestiones que surjan entre el Norte y el Sur serán abordadas en consecuencia”, asegura un comunicado firmado por el Gobierno y el Partido de los Trabajadores de Corea, difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA.
La declaración no cambia gran cosa en sí, ya que los dos países se encuentran técnicamente en guerra porque el conflicto de Corea (1950-1953) finalizó con un alto el fuego que nunca se convirtió en tratado de paz definitivo. Pero sube un nuevo peldaño en la escalada de retórica puesta en marcha por el régimen de Kim Jong-un en respuesta a los ejercicios militares conjuntos que están llevando a cabo Estados Unidos y Corea del Sur en la región y a las sanciones impuestas por la ONU por la prueba atómica que ejecutó el 12 de febrero pasado. El Norte ha amenazado también con ataques nucleares preventivos contra Corea del Sur y Estados Unidos y ha declarado rotos todos los pactos de no agresión con Seúl, incluido el armisticio de la guerra de Corea.
El Ministerio de Unificación surcoreano ha respondido rápidamente al comunicado y ha asegurado que no es nada nuevo y sigue a la puesta en alerta de las tropas norcoreanas por los ejercicios militares en el Sur, que Pyongyang considera un ensayo de invasión.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, celebró en la madrugada del viernes “una reunión de urgencia” con altos generales y dijo que “en vista de la situación, ha llegado el momento de saldar cuentas con los imperialistas de Estados Unidos”. Acto seguido, dio orden a las unidades de misiles de que se colocaran en posición de espera para atacar las bases de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico, como respuesta al vuelo el jueves de bombarderos furtivos B-2 estadounidenses sobre Corea del Sur en el marco de las maniobras.
Desde la Casa Blanca no han tardado en reaccionar. “Hemos visto las informaciones sobre un nuevo comunicado no constructivo de Corea del Norte. Tomamos estas amenazas en serio y mantenemos las relaciones con nuestro aliado surcoreano”, ha asegurado la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.
EE UU aumenta sus
defensas ante la
amenaza de un ataque
de Corea del Norte
Los analistas consideran muy poco probable que estalle un conflicto amplio porque sería un suicidio para el régimen de Kim Jong-un, aunque sí podrían producirse escaramuzas. Piensan que el Norte está presionando para empujar a Estados Unidos a la mesa negociadora, con objeto de obtener ayuda y restablecer las relaciones, al tiempo que fomenta la lealtad del pueblo hacia el joven e inexperto Kim Jong-un.
Decenas de miles de personas participaron el viernes en la plaza principal de Pyongyang en una manifestación de hora y media en apoyo del llamamiento a las armas. Barcos de guerra pequeños norcoreanos, incluidas patrulleras, han llevado a cabo esta semana maniobras navales en ambas costas cerca de la frontera con el Sur, según ha informado el Ministerio de Defensa en Seúl. Su portavoz, Kim Min-seok, ha asegurado que están vigilando de cerca cualquier signo de que Pyongyang se disponga a disparar misiles.
China, lo más cercano a un aliado que tiene el Norte, repitió el viernes sus llamamientos a la calma. “Esperamos que las partes implicadas trabajen juntas para darle la vuelta a esta tensa situación”, dijo Hong Lei, portavoz de Exteriores. Mientras, Rusia criticó de forma implícita el vuelo de los bombarderos estadounidenses. “Nos preocupa que al lado de la reacción adecuada y colectiva del Consejo de Seguridad de la ONU, se estén tomando acciones unilaterales alrededor de Corea del Norte que están incrementando la actividad militar”, dijo Sergei Lavrov, ministro de Exteriores, informa Reuters.
“La situación podría simplemente descontrolarse, está deslizándose hacia la espiral del círculo vicioso”.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Según Clarín el comercio de Salto pierde 10 millones de dólares en venta por Concordia

La crónica del diario argentino se refiere a lo que ocurre en el vecino país debido a que el tipo de cambio es favorable para los uruguayos. “Ahora los viajeros del país vecino”, dice la crónica, llegan con dólares y los cambian entre 6 y 8 pesos en el mercado paralelo. El “deme dos” se nota sobre todo en Capital, pero también en Córdoba, Rosario y Bariloche”, dice el periódico.
El diario argentino realiza una investigación sobre la presencia de uruguayos y publica lo siguiente.
LA CRONICA
El “deme dos”, histórico latiguillo entre turistas argentinos y brasileños a lo largo de la historia (y de fluctuantes situaciones económicas), ha sumado ahora un tercer integrante. Por la diferencia cambiaria, este fin de semana “extra largo” terminó de confirmar una tendencia que venía de los últimos tiempos: hay una invasión de turistas uruguayos en Argentina.
El precio cada vez más alto del dólar paralelo está convirtiendo al país en un destino cada vez más barato para los turistas uruguayos. Si viajan con dólares a la Argentina y compran pesos en el mercado paralelo local, sus dólares son tomados a entre 6,5 y 8 pesos. Según voceros de Buquebus, en los últimos días llegaron a la Argentina entre 30 y 40 mil uruguayos, pero la principal novedad es que además de Buenos Aires, las minivacaciones también se extienden hacia otras ciudades turísticas del interior del país como Córdoba, Rosario o Bariloche.
La directora ejecutiva de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Pécora, explicó que “hay un contexto económico que les conviene y se nota porque también hay mucha más diversidad de turismo de compras”. Sobre el tipo de alojamiento y las costumbres, Pécora indicó que “se alojan en hoteles de tres y cuatro estrellas y adquieren mayormente los paquetes turísticos de Buquebus, que incluyen entradas al teatro, el zoológico y en el caso de este fin de semana el Súper TC 2000”.
En Gualeguaychú, el ingreso de uruguayos es superior al de otros fines de semana largos. Fabián Godoy, secretario de Turismo local, confirmó la tendencia: “Desde el lunes ha habido muy buen ingreso de turistas uruguayos. La conveniencia cambiaria es clave en esto. La apreciación de los prestadores es que se trata del mejor año en materia de turismo uruguayo en la ciudad”.
Según el diario El Espectador de Uruguay, por causa de esta conveniencia en la compra, solamente en Salto-Concordia “cada mes el comercio salteño está perdiendo 10 millones de dólares en ventas que se desvían para el otro lado del puente y la represa”.
En Córdoba, según números oficiales, esta semana más de 3 mil turistas orientales caminaron por Carlos Paz y las sierras cordobesas. Los termos y los mates ya forman parte de la postal en Villa Carlos Paz. Es que según confirmó Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, “hemos tenido muchísimos turistas uruguayos que se instalaron en la Villa”.
“Tenemos contacto directo con Uruguay dos veces al año. Fuimos fomentando y ofreciendo a la Villa como un posible destino turístico y hoy, con el tipo de cambio favorable, el flujo turístico ha aumentado considerablemente”, contó Oscar Antonio, secretario de turismo de la Perla Serrana.
Por caso –y para dimensionar el boom uruguayo–, el gobierno de ese país abrió una oficina del consulado en el hotel Melos de Carlos Paz “para ayudar a sus coterráneos en caso de que necesiten hacer trámites o pierdan documentos”, detallaron. Daniel Ramatto, del hotel Los Sauces y uno de los principales operadores turísticos del mercado oriental que tiene la Villa, puntualizó que “hoy, para el uruguayo, cambiar su moneda a pesos le rinde más que a reales”. Hasta el jueves y únicamente en Los Sauces, se hospedaron cinco contingentes oriundos del país vecino. Los uruguayos “fueron la diferencia del fin de semana largo”, dijo Héctor De Benedictis, secretario de Turismo de Rosario. “Además de los turistas argentinos, notamos una gran cantidad de turistas uruguayos que empezaron a llegar desde mediados de la semana a la ciudad”.
(CLARIN)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Mito de “La Aurora”

El 4 de febrero de 1976 fue un día que cambió la historia de Salto. La existencia de un fenómeno que hasta el momento no tiene explicación científica, pero del que muchas cosas se han hablado en Salto y el mundo entero, generó un impacto profundo en la gente, que hasta el presente busca una respuesta en base a los mitos y leyendas que se han tejido en torno a este hecho.
Misterio, experiencia, encuentro, nadie sabe a ciencia cierta cómo definir lo qué pasó durante esa madrugada, cuando un vecino de Salto, productor agropecuario y propietario de la Estancia “La Aurora”, hoy lamentablemente fallecido, mantuvo un encuentro cercano con algo que hasta ahora nadie ha sabido explicar, pero que desde entonces, marcó el rumbo de su vida y la de su familia, y catapultó a su lugar a la fama mundial.
Hoy, la Estancia La Aurora es conocida en el mundo entero como un “vórtice energético”, un “lugar de avistamientos de OVNI’s” y más aún “un portal de encuentros cercanos del tercer tipo”. Muchas personas relacionadas de todo el mundo con el fenómeno OVNI, que le atribuyen un significado a este tema únicamente vinculado con la existencia de seres extraterrestres, han definido a La Aurora de mil maneras diferentes.
Lo han llamado como un espacio distinto, un universo paralelo, un lugar donde se manifiestan las señales que solo algunos seres evolucionados pueden llegar a percibir, y más. Hasta en la serie televisiva hollywoodense “Los Expedientes Secretos X” llegaron a mencionarla como un lugar a ser investigado por los avistamientos que los lugareños dicen tener allí.
E incluso, uno de los casos más conocidos ha sido el de la mencionada visita de funcionarios de la NASA al lugar y el de la visita del astronauta Neil Amstrong, primer hombre en pisar la Luna, algo que fue desmentido por los propietarios del establecimiento tiempo después.
La peregrinación de nacionales y extranjeros hacia el lugar fue creciendo con el correr de los años en busca de respuestas a sus intrigas, y de algo más, la solución de sus problemas y la sanación de sus enfermedades, lo que generó un mito mucho más intenso, que el del fenómeno puntualmente ocurrido en 1976.
Pero más allá de los atributos que quieran endilgarle, “La Aurora”, es un apacible establecimiento agropecuario, que está a cargo de uno de los hijos de su legendario dueño “Toto” Tonna, quienes al ser consultados por EL PUEBLO para este informe sobre el asunto, declinaron hacer declaraciones en relación a este tema, señalando que tuvieron que poner coto a las creencias que entorno al lugar se estaban tejiendo, a las “falsas expectativas” que se han creado en relación al lugar, y aduciendo que únicamente se trata de un lugar de trabajo, donde “nada más ocurre” que las tareas de campo que cada día se llevan a cabo en el lugar.
Aunque una vez construido, el mito permanece en el imaginario colectivo y subyace cada vez que se habla del sitio como un lugar especial. Por esa razón, entrevistamos a quienes fueron protagonistas en aquel momento, buscamos respuestas de quienes concurren al lugar a buscar “algo” que no saben qué puede ser, y describimos desde el equipo periodístico de EL PUEBLO lo que fue pasar una noche en La Aurora. Esto y más en el siguiente informe.

¿Qué pasó en La Aurora el 4 de febrero del año 1976?
uchas historias se han contado sobre qué pasó aquella noche en el año 1976, cuando un apagón dejó sin luz a toda la ciudad. Al día msiguiente, muchas fueron las historias sobre los motivos de ese corte de energía, pero hubo un dato, sobre un fenómeno ocurrido en unn establecimiento rural a pocos kilómetros de la ciudad que marcó el rumbo de la historia.
Por esa razón EL PUEBLO quiso saber ¿cómo trascendió la noticia de lo ocurrido en La Aurora?
Para conocer la respuesta, entrevistamos a Carlos Ardaix, un reconocido comunicador de nuestro medio, quien fue el primero junto al equipo periodístico que lo acompañaba en su programa radial, junto a Hermes Machado y Carlos Díaz, en conocer la noticia y concurrir al lugar para constatarla. Ardaix dio a conocer públicamente el hecho al otro día de los acontecimientos, y tuvo el privilegio de estar en el lugar pocas horas después de aquel inolvidable episodio. aurora2
AVISTAMIENTO CERCANO DE TERCER TIPO
“Aprendimos sobre la marcha cosas sobre el fenómeno OVNI (Objeto Volador No Identificado), que no sabíamos, y la experiencia que vivió (Toto, hoy fallecido) Tonna, es la considerada en el Libro Azul de los Estados Unidos: como un avistamiento cercano de tercer tipo, es el que quedan pruebas, quedan evidencias que no son fáciles de explicar, que científicamente no tienen explicación”, dijo Ardaix.
“SI USTED QUIERE SABER QUÉ PRODUJO ESE RESPLANDOR, VENGA A LA AURORA”
El 5 de febrero de 1976, Carlos Ardaix se encontraba haciendo como cada mañana su programa radial en Radio Arapey, que empezaba a las 6 de la mañana y que se llamaba “Palpitar de Salto Grande”, porque en ese momento se estaba construyendo la represa hidroeléctrica de Salto Grande. “Ese día la gente empezó a llamar diciendo que al sur de la ciudad se había visto un resplandor la noche anterior, llamaba mucha gente de distintos barrios Salto Nuevo, Saladero, Ceibal, diciendo que había habido un gran incendio o algo parecido, porque en aquella zona el cielo se había iluminado todo”.
“Sacamos la llamada al aire, y todos decían lo mismo, que era grande porque quedó todo claro.
No evaluamos cuantos minutos duró el resplandor, pero se ve que no fue fugaz, porque si no, no lo hubieran visto tantas personas. Entonces nos preguntábamos: si fue un incendio, tiene que haber sido un gran incendio, llamamos a los bomberos, pero no tenían nada… Entre todas las llamadas cae una: ¿Hablo con Ardaix? Mire, si usted quiere saber qué produjo ese resplandor que (tanto) dicen, venga que lo voy a enterar, pero por radio no lo voy a decir. Usted venga al establecimiento La Aurora, que ahí voy a estar yo”, ese fue el comienzo de lo que luego se transformó en la gran noticia que impactó a Salto y al mundo.
“Terminamos el programa y armamos una excursión, éramos cuatro, Hermes Machado, Pedro Ponce, e invitamos a Carlos Díaz, que era cronista de EL PUEBLO, porque la radio no tiene imagen, pensamos que era bueno ir con otro colega a los efectos de ver alguna foto que se pudiera tomar, porque seguíamos pensando (que estabamos ante un caso de) un incendio”, relató Ardaix.
“Llegamos, conocimos a Tonna, un productor agropecuario que tenía un tambo, y nos narra la historia, le preguntamos si podíamos grabar, porque íbamos a difundirlo. Nos dijo que iba a hablar por única vez, nos pidió no volver al tema. Era un hombre muy afable, hospitalario, pero por la experiencia vivida, vimos que había en él una especie de conmoción con lo que le había ocurrido”, señaló.
ERA ALGO HERMOSO DE VER
Sentados en el lugar y con la expectativa de conocer los detalles de lo que este hombre de trabajo campestre tenía para decirles, los periodistas se sentaron a su alrededor para escuchar el testimonio de una de las pocas personas que presenció el fenómeno, del que tanto se habla hasta ahora.aurora5
“Dijo que traían las vacas para el ordeñe -sobre las 5 de la mañana- desde el campo donde está hoy la gruta al Padre Pío (que también pertenece a ellos), hasta La Aurora, y Tonna ve detrás del casco de la estancia un resplandor y pensó que se estaba quemando el depósito donde tenían el alimento para el ganado, entonces le dijo a los tres o cuatro peones que lo ayudaban en ese momento: “Vamos, vamos que hay que apagar”.
Ardaix contó que Tonna les dijo que cuando “cuando llegaron al lugar, y para su enorme sorpresa, lo que ve es un objeto balanceado en el aire, a unos 50-100 metros del suelo, frente al galpón donde estaba el alimento para el ganado, y con aquella luminosidad que despedía, que iluminaba todo -no sé si él se dio cuenta de todo en el mismo momento o luego fue procesando lo que pasó, porque en realidad se espantaron los caballos, los perros aullaban, los peones corrieron para esconderse… A la distancia que vio el objeto tenía unos 10-15 metros de ancho, le preguntamos si él no se había asustado al ver una cosa tan rara, y dijo que no porque para él era todo lo contrario: era algo hermosísimo de ver. No había ruido, y no despedía calor, a él le fascinó ver el aparato pese a que antes de esa experiencia, ni había leído, ni estaba enterado del tema, ni suponía absolutamente nada”, expresó Ardaix.
“El aparato avanzó lentamente hacia donde estaba él, cuando estuvo muy cerca, puso el brazo para cubrirse la luz, pero nunca dejó de mirarlo, tanto es así que cuando pasa sobre él, cae al suelo, pero aún así se da vuelta y lo sigue mirando y el aparato va hacia un bosque de eucaliptos que está cerca del casco, se balancea sobre el bosque e ilumina el doble o el triple de la luz que hasta ese momento daba, al punto que dijo que era igual que un día de sol, se veía lejísimo (campo adentro) por la luminosidad que despedía. En un momento muy rápido subió, iluminando todo y luego en segundos hizo así (hace el gesto de un zig zag ) y desapareció”, expresó el comunicador salteño recordando la charla con el propietario de la Estancia La Aurora.
Ardaix contó que a Tonna “le quedó un salpullido, que a veces le brotaba más, en el brazo con el que se cubrió de la luz cuando el aparato estuvo muy cerca, el que le duró años, lo vieron médicos, y no le encontraron una explicación de a qué se debía ese salpullido”.
La tarea periodística estaba hecha. La historia era tremenda y Salto y el mundo debían saber qué era lo que había ocurrido. “Eso nos contó Tonna, lo difundimos en la radio, y fue una conmoción y La Aurora cobró notoriedad, entonces gente por distintas razones empezó a llegar allí, conocimos gente que decía cosas que a nuestro juicio, modesto, era una gran imaginación. Ahí pasó algo ese día, y quedaron pruebas que nadie podía explicar. Pero esa fue la explicación de que tantos vecinos de la zona sur de la ciudad pudieran haber visto ese enorme resplandor”.
LAS EVIDENCIAS
La estancia no tenía luz eléctrica, se alimentaba por un motor que funcionaba a gasoil, y cuando el aparato o lo que sea que haya visto Tonna en aquel momento, estuvo cerca, provocó una aceleración del motor a tal punto que generó que el pistón se haya partido, “estamos hablando de las evidencias físicas que nosotros encontramos”, expresó Ardaix.
El comunicador comentó que otra evidencia del fenómeno ocurrido en el lugar fue que “los hilos del alambrado del casco del establecimiento y el de donde Tonna indicó que se había producido el avistamiento, estaban cortados, tanto los alambres de púa como los otros lisos. Y eso que el alambre era acerado. Los cables de la luz que iluminaba la estancia, adentro, se fundieron, no todos, pero en varios tramos los cables estaban totalmente cortados”, narró Ardaix que evidenció los rastros de algo que ocurrió hasta el momento, sin explicación alguna.aurora3
Luego, la Facultad de Veterinaria, analizó a varias de las ovejas que habían resultado quemadas en su parte superior. “Y además en ese momento en la estancia había un toro, que era el animal más valioso que tenía Tonna en su establecimiento, el que desde que ocurrió el episodio no comió más, mantuvo un estado de tristeza hasta morir, y nadie pudo encontrar bajo ningún caso, una causa que explicara el motivo de haberle provocado la muerte”.
“En el campo, lo vimos todos, porque era muy visible, y estuvo así durante mucho tiempo, había un círculo perfecto, equidistante, que estaba marcado, era de unos 30 metros de diámetro, y al centro tenía tres marcas”, manifestó el conductor radial y conocido organizador de eventos de nuestro medio.
En ese momento, como era la época en que se estaba en plena construcción de la represa de Salto Grande, para profundizar la investigación sobre el fenómeno allí ocurrido, un grupo de trabajadores japoneses que estaban participando de la construcción de la actual represa, tenían consigo un equipo denominado “Geiger” -que servía para medir que las compuertas de la represa que iban soldadas quedaran en condiciones- y eran equipos especiales para corroborar la perfección de la soldadura. Con ellos midieron la radioactividad que podía existir en el lugar y “efectivamente en los lugares que señaló Tonna, en el bosque de eucaliptos y cerca de la estancia, había un nivel de radioactividad superior a lo normal, y eso fue un aval de que ahí hubo una presencia de algo que sí ocurrió, corrobrando que el hecho no fue imaginación”, relató Ardaix. aurora6
EL ÁRBOL
Consultado acerca de la existencia de un ombú que está seco y cuyo tronco está hueco, Ardaix afirmó que “lo vimos pero en ese momento para nosotros no tuvo demasiada importancia, porque no lo vinculamos con el hecho, porque las evidencias físicas de que ahí había pasado algo que no se podía explicar, eran contadas, pero a su vez eran tan fuertes en sí mismas, que no atamos esas pruebas físicas a otras que pudieran o no ser las que afirmaran que algo había ocurrido. Porque el hecho de que hubiese un animal, o más de uno (como el caso de sapos, plumas de gallinas…) en el hueco de ese árbol, muertos o tipo disecados, (en ese momento) no lo vinculamos (al caso que nos contó Tonna)”.
Es un Ombú que está a unos 70 metros del establecimiento, y que había quedado hueco antes de esa noche. Según Ardaix, una noche la familia sintió una explosión, salieron a ver qué era y no encontraron nada, pero luego notaron que el tronco del árbol había quedado hueco.

Las interrogantes que nos dejó la visita a la estancia “La Aurora”
¿Uno ve lo que realmente existe o lo que quiere ver?
¿Podemos percibir a traves de los sentidos aquello que pertenece a un mundo inteligible?

Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber, de conocer,  lo que los lleva a buscar experiencias diferentes que le permitan explicar a través del mundo de las sensaciones, de lo material y lo visible aquello que está en el mundo de las ideas y de la imaginación, como queriendo encontrar respuestas a eso que no sabemos bien qué es.
Un poco de esto fue lo que ocurrió en el viaje que un equipo de EL PUEBLO realizó a las inmediaciones de la Estancia “La Aurora”, frente a la Gruta del Padre Pío, donde hace muchos años se produjo un episodio que asombró a los pobladores del lugar y otros de más allá, donde  presuntamente habrían ocurrido avistamientos de Objetos Voladores No Identificados, y la descripcion de sensaciones muy particulares en una zona catalogada como “un gran campo energético”.
Quienes concurrimos lo hicimos con la expectativa de “ver o sentir algo”, pero ese mismo objetivo no lo puede negar ninguna de las personas que han concurrido hasta el lugar.
Se trata de un espacio cargado de historias que predisponen a nuestra mente a la percepción de sensaciones y al planteo de muchas preguntas de las que tal vez nunca encontremos respuestas, o tal vez sí, simplemente concurriendo al lugar o luego de muchos años, a través de una explicación científica o en el interior de cada uno de nosotros, de forma mística, energética o extrasensorial.
El equipo de EL PUEBLO, con una gran expectativa, organizó el viaje y camino a La Aurora nos preguntamos, “¿veremos algo?”, dando por sentado que habría algo que ver, algo fuera de lo común, diferente al paisaje de un campo a la noche, (producto de las historias populares generadas por visitantes del lugar).
El horario elegido para el viaje fue la hora 23:00 (porque quienes concurren suelen decir que es en la noche cuando pueden percibirse ciertas cosas) con la idea de quedarnos durante un rato largo en el lugar predispuestos a pasar por lo que pudiera acontecer, comprobando empíricamente en base a una tarea periodística de investigación, lo que ocurre en la zona de La Aurora.
Allí entrevistamos a quienes van con las mismas intenciones que el resto, con las sensaciones propias de cada uno y el bagaje de preconceptos e ideas que hemos generado a lo largo de nuestra vida respecto a este tipo de experiencias sobrenaturales o extraodinarias.
Ya desde el vamos, se revivieron una serie de relatos que marcaron el trayecto hacia La Aurora y apenas tomamos el camino de piedra que conduce al lugar, sentimos un aire especial, algo diferente, la mística del lugar nos atrapaba con la oscuridad que se asomaba a medida que nos alejábamos de las luces de la ruta y el oscuro profundo de un campo en la noche, se difuminaba con el horizonte completamente estrellado que nos cubrió durante el viaje.
El diálogo entre los integrantes del equipo se centró en las especulaciones sobre lo que se vería y lo que algunos decían haber visto, mientras mirábamos un poco escépticos y otro poco con entusiasmo a través de los vidrios del vehículo que nos trasladaba.
Una vez en el acceso a la Estancia La  Aurora, frente a la Gruta del Padre Pío, la expectativa y la emoción se acumularon en una especie de estadio que nos predispuso de una manera completamente abierta a lo que pudiera suceder.
El primer recorrido fue hacia la portera de la estancia, donde una fotografía hizo de testimonio de la visita, y nuestro primer objetivo periodístico estuvo a la vista: un vehículo estaba estacionado en el acceso a la Gruta del Padre Pío, lo que indicaba que podríamos dialogar con algunas personas para conocer su opinión sobre el lugar y el por qué de su visita a esa hora de la noche.
Comenzamos entonces el camino hacia la Gruta, algunas vacas nos dieron la bienvenida con sus mugidos y sus miradas delataron que estábamos invadiendo la serenidad de la noche. A mitad de camino escuchamos unas voces que se acercaban, era el grupo de personas que pertenecían al vehículo que habíamos visto estacionado en la entrada. Apenas los vimos nos arrimamos a conversar con ellos, quienes junto a la calma del lugar accedieron.
El grupo estaba compuesto por una mujer y tres hombres de entre 30 y 50 años de edad, todos eran de Salto, y relataron el por qué de su recorrido por la Gruta del Padre Pío que en ese momento era casi la medianoche.
Como en todo grupo uno de los integrantes tomó la iniciativa de contar su experiencia y comentó que  desde hace mucho tiempo “suelen ir a la Gruta del Padre Pío, generalmente a la noche porque no hay nadie. Esto no tiene nada que ver con el Padre Pío, ni con la religión católica, sino con la energía que sentimos acá. En este lugar hay un campo energético que arranca en la pedregullera y termina en San Nicanor, pero si venís con la intención de ver algo, no vas a ver nada, tampoco es que vengas predispuesto y digas ‘bueno, voy a recibir energía’”, comentó uno de ellos.
El joven, siendo estudiante de Medicina China asegura que “el cuerpo está compuesto de energía”, y que el tema “le atrapó desde que lo comenzó a investigar”.
“Empecé con mi obsesión por ver un OVNI, pero ahora me da lo mismo verlo o no” dijo, y aseguró que en el camino de tierra de acceso a la estancia y a la Gruta del Padre Pío “se pueden observar en el horizonte destellos de luces, agradezco cada vez que los miro y nada más, no pienso en nada más porque no hay nada que pensar” recalcó.
Roxana y Victor comentaron que en su recorrido por el lugar suelen sentir “olor a rosas y sensación de paz”, incluso han ido en grupos más numerosos de alrededor de diez personas y no todas sienten lo mismo.
“A veces son sólo dos o tres los que experimentan alguna sensación, es algo que depende mucho de cada uno, creemos más en las energías y en que abajo (del suelo de roca) hay otra ciudad”, indicando que en esa noche, 21 de marzo “es el día de la apertura de un portal, hay pocos portales en Latinoamérica y este es uno de ellos” aseguraron. Por su parte, uno de los jóvenes que habló menos durante la charla, dijo que “hace muy poco tiempo que visito este lugar y no conozco mucho del tema, así que prefiero no hablar, porque creo que hay que abrir muchas puertas primero”, comentó, mientras comenzamos a despedirnos para continuar cada uno con su objetivo en el recorrido del lugar.

Tras la visita del equipo periodístico de EL PUEBLO a las inmediaciones de la estancia “La Aurora”,
cada uno eligió dar su punto de vista sobre lo que les dejó esa visita a este lugar tan especial.
Los Testimonios
Sensaciones encontradas
Entramos hasta llegar frente a la Gruta del Padre Pío, donde nos detuvimos unos minutos a contemplar la paz del lugar y la tranquilidad de la inmensidad de la noche que nos atrapó hasta hacernos permanecer por unos minutos en un completo silencio, admirando el lugar.
Nuestro afán de encontrar algo que pudiéramos comentar a través de nuestra tarea periodística y que significara la confirmación de alguno de los relatos que circulan sobre experiencias extrasensoriales y de avistamientos de OVNIS, nos hizo caminar un poco más adentrándonos en el campo, siguiendo una especie de bruma que asomaba sobre el pasto en forma circular que a medida que avanzábamos hacia ella iba desapareciendo.
Luego de unos minutos en el lugar, comenzamos a retirarnos lentamente, con una serie de sensaciones encontradas, entre la decepción de no hallar lo que buscábamos sobre lo cual si bien no sabíamos qué era, esperábamos encontrarlo igual. Pero por otro lado, buscábamos adentro nuestro saber qué nos dejaba el lugar en nuestro interior, luego de una experiencia que para algunos significó plantearnos algunas preguntas ¿uno ve lo que realmente existe o lo que quiere ver? ¿podemos percibir a traves de los sentidos aquello que pertenece a un mundo inteligible?
Estas preguntas y muchas otras más usted se podrá plantear e incluso buscará una respuesta que le permita saciar ese deseo natural de querer conocer y saber que tiene el hombre y que aún no ha encontrado explicación a todo.
Wanda Aranguren

Sensación de tranquilidad
Para hacer este informe, el equipo de EL PUEBLO, se trasladó hasta el lugar un jueves por la noche. Cada uno con su expectativa, que en en mi caso era hablar con personas que van a ese lugar para saber por qué lo hacen y también para saber qué se siente al estar allí.
Llegado el jueves, luego del horario de trabajo, nos preparamos para ir, creo que el tema despierta interés y por ello muchas de las personas que nos rodean daban su punto de vista de nuestra ida, la mayoría con chistes que verdaderamente disminuían las expectativas, pero allá fuimos. Ya conocía el lugar y avisé al conductor dónde era la entrada, al tomar el camino de tierra las expectativas aumentaban y pienso que por eso el trayecto se hizo largo, tanto que especulamos con que ya nos habíamos pasado, hasta que vimos unas luces que indicaban la llegada.
¡Qué bueno fue ver allí un vehículo estacionado!, porque indicaba que había gente y por ende parte de nuestro objetivo -que era hablar con alguien- iba a cumplirse.
Lo primero que hicimos fue ir hasta el portón de La Aurora, tomarnos fotos como para que constara que fuimos, y mirar hacia el interior del predio para ver si veíamos algo, como el árbol quemado, o algún vestigio de los tan comentados.
Al entrar al predio donde está la Gruta al Padre Pío- que es donde se puede ingresar libremente- a los pocos metros se escuchaban voces, e inmediatamente aparecieron los visitantes. Era de noche, pero la luna estaba muy clara.
– Buenas noches -dijimos casi a coro los cuatro, somos de diario EL PUEBLO, estamos haciendo un informe sobre La Aurora. “Ah, pero cobramos para dar la entrevista”, dijo uno de ellos. Entonces entendí que iba a hablar para dar su testimonio.
Entre otras cosas dijo que había muchas versiones de la historia y esa es la idea, contar la versión de lo que sucedió aquel día, porque hay gente más joven que ni siquiera sabe de qué se trata.
Luego de dialogar con ellos, recorrimos el lugar, permanecimos en silencio durante varios minutos, observando el cielo estrellado, caminamos por el campo, esquivando alguna vaca pastando y otras descansando echadas en la gramilla, divisamos estrellas fugaces, nos trasladamos hasta la portera donde nos dijeron que se veían luces en el horizonte… y sí: se veían luces, pero de antenas o autos, nada anormal.
Lo que sí provocó estar allí, no se si porque es un lugar especial, por el silencio o por la naturaleza fue una gran sensación de tranquilidad.
Sara Ferreira

“Si venís con intención de captar algo, no vas a ver nada”.
Hasta que llegué a vivir a Salto, hace de ello 24 años, nunca había escuchado hablar de “La Aurora” y de los supuestos fenómenos que han ocurrido u ocurren en esa estancia. Luego, en ruedas de conversación entre amigos surgió el tema sobre supuestos avistamientos de ovnis, extraterrestres, vida subterránea, aparición de entidades dimensionales, campos energéticos, que habría venido el astronauta Neil Armstrong de la NASA o que esta región forma parte de un gran mapa de puertas a otras dimensiones que hay desperdigadas en el mundo. Temas que seducen a cualquier admirador del género de la ciencia ficción.
Sin embargo, no fue sino hasta el pasado jueves 21, hace un par de semanas, que visité junto a otros compañeros de EL PUEBLO -Sara Ferreira, Wanda Aranguren y Vicente Massarino- por primera vez la Gruta del Padre Pío y los alrededores de La Aurora. Previo a ello, googleé (término que explica buscar información en Google) Estancia La Aurora, para tener una aproximación a lo que nos enfrentaríamos. Cerca de dos millones de citas hacen referencia a los distintos fenómenos que han sido vistos y teorías diversas que explican lo que allí sucede.
Más allá de los fenómenos que han sido vistos en esa zona, también pudimos comprobar que para algunos se trata más que de un tema espiritual, un buen negocio, pues hay excursiones que tienen en agenda La Aurora o una parada en la Gruta del Padre Pío.
Tomada la decisión por EL PUEBLO que un equipo de periodistas fuese de noche a recoger testimonios de personas que allí se dirigen para conocer qué buscan y en todo caso, que encuentran cuando se dirigen a esa zona del departamento de Paysandú cercana a Salto, decidimos ser de la partida y sacarnos las dudas de cuanto nos han contado de La Aurora.
Confieso que fui con la expectativa de escuchar, ver o sentir algo de todo aquello que se ha dicho con el correr de los años y que no han hecho otra cosa que convertir a La Aurora en toda una leyenda urbana. Al llegar, unos focos de luz marcaban el acceso a la gruta mientras enfrente se encontraba la portera de la estancia cerrada al público. Una camioneta de color gris estaba aparcada. Luego de sacarnos alguna foto en la tranquera de La Aurora, decidimos ingresar rumbo a la gruta en busca de algún testimonio.
No habríamos caminado 200 metros y vimos acercarse cuatro personas que regresaban conversando entre ellas. Al encontrarnos, saludamos, nos identificamos como periodistas de EL PUEBLO y comenzamos a hacerles preguntas mientras Massarino les sacaba fotos. Venimos cada tanto, sabemos que otras personas vienen más seguido, dijeron. Consultados de si creen en las cosas que se dicen de La Aurora dijeron creer en todo, aunque subrayaron que de esas cosas depende con quien hablarlas porque uno convive con gente en la ciudad que no sabe de esto, o si sabe, y a veces hablás con alguien que no sabe se malinterpreta. Por eso, más vale no hablarlo. Por eso todo lo que vi hoy acá no te lo voy a contar y nuestra experiencia queda entre nosotros porque era para nosotros.
Me concentré en hablar con quien más tarde llamaríamos el energético, a diferencia del callado, el enfermero y la mujer. El energético explicaba que la energía que absorbía en sus visitas le causaba paz interior y le permitía entender el mensaje de la vida, dejando claro que nada tenía que ver ninguna religión ni el Padre Pío en la experiencia que ellos tenían cada vez que iban ahí. Yo he leído de todo, he abierto muchas puertas, saco lo que me sirve y vuelvo. Es más sencillo que pertenecer a algún grupo, religión o manera de pensar.
Luego de charlar algunos minutos más, cada cual siguió su camino. Nosotros fuimos hasta la gruta, nos sentamos a esperar que algo pasara por espacio de una hora y sobre la una de la madrugada decidimos emprender el regreso, no sin antes pasar por la tranquera de la estancia de Tona donde nos dijeron que se veían las luces, pero nada vi o sentí. Entonces recordé las palabras finales de uno de ellos, “si venís con intención de captar algo, no vas a ver nada”.
Leonardo Silva

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (3)

“El mensaje wilsonista era, primero el país, después el partido y luego los intereses personales”, dijo Julio Lara.

Ha sostenido que Wilson lo rescató en su juventud y lo encaminó a la vida política. Desde entonces Julio Lara ha ocupado solo cargos electivos. Producido su alejamiento de Alianza Nacional por entender que no se cumplió con la palabra dada, intentó hacer camino con el recién retornado al Partido Nacional (PN) Jorge Saravia, pero cortocircuito mediante, continuó solo su camino hasta llegar a esta entrevista con EL PUEBLO que nos cuenta qué pasó después.
– Luego de alejarse del precandidato presidencial Jorge Saravia, ¿qué camino siguió?
– Luego de la expulsión del sector que había sido protagonista en el ingreso de Saravia al PN, porque en mi casa se hicieron todas las reuniones donde participó Guillermo Stirling, Alberto Iglesias, Pablo Abdala, Alem García, Beatriz Argimón y otros compañeros, lo que hicimos fue una recorrida por el interior del país para chequear cómo venía la cosa, ahí vi que se mantenía prácticamente intacto el apoyo a nuestro grupo a nivel nacional. Después vi una necesidad de ir a hablar con los dirigentes para ver cómo empezábamos de vuelta el trabajo político. Es así que en un momento determinado que fue por junio o julio del año pasado entendimos que teníamos que tomar una resolución porque solos no podíamos seguir.
Teníamos claro que había dos grupos políticos, uno el Herrerismo, el otro Alianza Nacional con el que teníamos diferencias. Así que no teníamos otro camino que hacer un acuerdo dentro de la UNA (Unidad Nacional), hablamos con Luis Alberto Heber a quien le dijimos que nos íbamos a incorporar apoyándolo a él. El mismo día que nos incorporamos, 140 compañeros fueron al Palacio Legislativo y sale la UNA con sus dos candidatos, una cosa increíble que una sola lista, que era la 71 de Montevideo, postulara a dos candidatos a la presidencia, Luis Alberto Heber y Ana Lía Piñeyrúa.
– ¿Pero ustedes ya habían hecho el acuerdo con Heber?
– Sí, sí. Así que comenzamos a hacer la recorrida por todo el país. Por otro lado teníamos una relación directa con (Luis) Lacalle Pou, con quien habíamos mantenido una conversación en diciembre de 2009, ahí no acordamos porque nos dijo que iba a sacar una sola lista al Senado y nosotros queríamos marcar con nuestra lista a nivel nacional, no estábamos pidiendo nada. Él vive muy cerca de mi casa, viene, yo voy a la casa de él, tenemos un reconocimiento mutuo, siempre hemos estado en contacto. Como todos saben él no venía manejando su candidatura, se estaba preparando para la próxima elección (2019), pero bueno, se siguió avanzando en el tema y veíamos en las encuestas que no había crecimiento en las dos figuras de la 71.
En enero tuvimos muchísimas reuniones en Punta del Este con los senadores Gustavo Penadés y Luis Alberto Heber, para ver cómo se venía dando la mano en todo el país. El 14 de enero se resuelve la candidatura de Lacalle Pou, que se va a proclamar ahora. El 7 de abril vamos a hacer con Lacalle Pou cuatro actos en Canelones y después el congreso lo proclamará. Estamos muy contentos, primero que nada porque mantenemos una presencia a nivel nacional, tenemos 17 ediles y hay grupos nuevos que nos acompañan.
Después está la realidad de la interna del PN, que estaba en un 20% con los candidatos que tenía, compañeros muy importantes, el doctor (Jorge) Larrañaga, el doctor (Sergio) Abreu, Luis Alberto Heber, pero el PN estaba en un 20%, ahí el tema era si el PN le ganaba al PC que estaba en un 17 o 18%. Con un FA estancado en un 40 o 42% y una cantidad muy importante de indecisos. La última encuesta de Cifras da al PN con un 25%, con un 16% de indecisos, y ahí marca claramente la expectativa de la presencia de Lacalle Pou, un dirigente de 39 años de edad con otra manera de trabajar, profesional, serio, que da participación al equipo y con quien nos sentimos muy identificados. Ahora sentimos la necesidad de salir, porque hay departamentos con realidades diferentes.
– Justamente, ¿cómo ve la situación del PN en Salto luego de la peor votación de su historia en 2010 y donde las encuestas lo mantienen tercero y muy lejos del segundo?
– Lo veo con preocupación. Vengo muy seguido a Salto y veo desmotivación en muchos dirigentes que son referentes del PN. Tuvimos una charla con el amigo Luis Leglise, y no está claro si inician un trabajo político de jugarse por el PN, sus razones tiene.
– Leglise dijo públicamente el año pasado que espera hasta setiembre de este año para que el PN le ofrezca un cargo en el gobierno nacional para ver si continúa o no trabajando en política.
– Ese es un tema de decisiones personales, que un dirigente dice que si a él no le dan tal cosa no trabaja. Yo respeto, no es mi caso, el PN primero y después uno verá.

“No veo a Wilson tomando mate o comiendo un asado con Mujica. Wilson en su discurso marcaba claramente dónde estaban los enemigos”

– Le planteo este caso puntual porque usted hizo referencia a Leglise y a la falta de motivación de algunos dirigentes.
– Me refiero al tema de la motivación de él y de tantos dirigentes. Estuve también reunido con (Carlos) Albisu y hay preocupación. Hay muchos dirigentes que están sueltos y se está viendo qué es lo que se hace. Si la estrategia de integrar la intendencia del Partido Colorado (PC) es acertada o no, de eso opinará la gente. Si las encuestas dicen que el PN está tercero, yo que sigo creyendo en las encuestas el PN estará tercero, y bueno, tendrán que ver los compañeros de Salto de qué forma piensan levantar al PN o ser el field de la balanza a ver quién gana a nivel municipal entre el PC y el FA.25 3 13 001
– Las encuestas ya hablan de polarización entre el PC y el FA.
– Seguro, pero también hay un tema que es claro, si el PN saca 3 candidaturas a la intendencia municipal de Salto, gana el FA la elección, eso es claro.
– Ya en el 2010 el PN tuvo 3 candidaturas y ganó el PC.
– El mensaje wilsonista era, primero el país, después el partido y luego los intereses personales. Eso nos decía a nosotros. Ahora, vemos que en muchos lugares y no estoy afirmando que en Salto sea así- está primero el interés personal, después los intereses del PN y ni hablar que nadie piensa en los intereses del país.
El PN es un partido fundador de la patria, uno de los más viejos del mundo que se ha mantenido pero es un partido perdedor. Si bien estamos orgullosos de integrar un partido de 177 años de vida solo ganamos 4 veces. Creo que hubo un fenómeno bastante particular que podría haber cambiado al país, al menos eso es lo que pienso, que fue la presencia de Ferreira Aldunate con una visión totalmente distinta de renovación a nivel del país, pero sobre todo al partido. El PN con Wilson en Por la Patria hace 30 años estábamos haciendo elecciones internas para elegir las autoridades. Entonces, la movilización estaba centrada del militante viendo cómo un compañero podía integrar la Junta Nacional de Por la Patria, eso fue una visión de movilización importante con la que hoy no contamos. Era otro partido que hoy no está.
– Sin embargo, hoy se aprecia en la interna nacionalista una puja por ver quién es más wilsonista.
– Ninguno. Le voy a decir lo mismo que dije la otra vez. Yo me inicié en la vida partidaria con Wilson y estábamos todo el día con él, armábamos los campamentos, los congresos de los jóvenes, las reuniones más importantes se hicieron donde uno vive, en Toledo (Canelones), lo conocíamos a Wilson. Ahora, yo no veo a Wilson tomando mate o comiendo un asado con Mujica, lo tengo claro. Wilson en su discurso marcaba claramente dónde estaban los enemigos, los totalitarios, decía Wilson. Para mí los totalitarios es la izquierda&
– ¿No hay derecha totalitaria?
– Sí, por supuesto, la dictadura, pero yo como wilsonista estoy en contra de la dictadura y en contra de los totalitarios, comunistas, MPP y todos estos juntos. Ni una cosa ni la otra. Estoy en un partido que no se sentó a pactar en el Club Naval. Tampoco estoy de acuerdo que Wilson haya sido protagonista de la Ley de Caducidad, estoy en la vereda de enfrente, voté verde, trabajé, sigo militando. Si en el período pasado hubieran presentado un proyecto de ley para derogar la Ley de Caducidad lo hubiera votado. No por ser wilsonista es todo amén a lo que decía Wilson, que era un estadista impresionante con una visión adelantada de 30 años pero con un entorno que no era el mejor.
– ¿Lacalle Pou le puede ganar la interna a un Larrañaga consolidado según las encuestas?
– Larrañaga corría con un 46% solo hasta la primera aparición de Lacalle Pou con un 29%. Creo que gana la interna Lacalle Pou por más de 10 puntos, lo tengo sumamente claro, la definición no es en Salto, es en Montevideo y en Canelones que vota el 75% del total del electorado. En algún lado del interior será parejo, en otro sacará 3 mil votos uno al otro, pero la definición está en Canelones con 400 mil votantes y en Montevideo con un millón cien mil, no hay otra historia. Las estructuras más importantes en Montevideo la tiene la lista 71 que sacó 75 mil votos, la 404 que es la lista de Lacalle Pou con Álvaro Delgado más la incorporación de Javier García, y en Canelones las dos listas fuertes son la 400 de Lacalle Pou y la 71 nuestra. No se trata de un voto como dicen las encuestas, es un voto de estructura. Así que no tengo duda, Lacalle Pou gana totalmente despegado en la interna.
Ahora, si bien tengo claro que Lacalle Pou gana la interna, porque lo que Batlle llamaba la palangana (Maldonado, Colonia, Canelones y Montevideo) la estructura está muy fuerte ahí, voy a trabajar a muerte para que Lacalle Pou gane la interna. Pero si quien gana la interna es Larrañaga, voy a trabajar más, porque lo hice siempre, porque lo que me interesa es el otro día luego de la elección, me interesa mi partido, me alineo ahí atrás porque no pongo a nadie en Canelones cuando pinto, pongo 71 Lara, no estoy esperando que venga el de arriba a que me ponga el sello para sacar votos. Esto lo quiero dejar bien clarito porque espero que si es al revés, que gane Lacalle Pou, se haga exactamente lo mismo que yo estoy planteando.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El comercio de la Pascua

El domingo de pascua pone fin a la semana de turismo para el laicismo uruguayo, apostando al comercio del tradicional “huevo
de pascua”, que pulula en todos los comercios locales y que hoy hará las delicias de grandes y chicos después del almuerzo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...