darog010413

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Quiero que Saladero sea el equipo más goleador de todos

“Los veo en las prácticas y determinados jugadores van alcanzando un nivel que me sorprende. Pero además me gusta de verdad, porque eso tiene que ver con el entusiasmo también”-
-¿Todos para el rescate?.
Sí… Hemos tenido algunos lesionados y de  hecho los tenemos. Pero algunos jugadores van ofreciendo un nivel bárbaro.
-¿Por ejemplo?.
Maicol Trindade. Llegó impecable de la selección desde el punto de vista físico. ¿La verdad?…vuela. Y además, no ha dejado de convertir goles, que es su fuerte.
**********
Saladero. Allá en el sur. El equipo de JUAN CARLOS MENDIETTA, que el año pasado, orilló el ingreso a la liguilla. Quedó ahí…en la puerta. El Cacho no cae en el lugar común de las frases hechas. No hablará por ejemplo, de quedarnos con la sangre en el ojo. Pero reconoce que el sabor frustrante quedó, porque las ilusiones se expandieron por el barrio. Se incorporaron a la razón del hincha. Y que este año que va llegando, en el tiempo mismo de jugar, la causa es la que se redobla. Es la causa que vuelve a estar…
**********
Vamos a ser un equipo ofensivo.
-Después de todo, es el fútbol que te seduce.
Claramente, hablo de atacar. Esa característica fue la que tuvimos el año pasado y que en esta temporada, no vamos a dejar de defenderla.
-¿De arranque nomás?.
Claro. Tratar de ser eso: un equipo ofensivo, pero ojo, digo que también hay que defender bien. Si tenemos una  pareja de zagueros centrales como Jorge Albin y Federico Pertusatti, uno piensa que la garantía está planteada. No desconozco que el año pasado tuvimos dificultades defensivas. Ahora nos va importando defender mejor.
-Mencionaste el caso de Maicol Trindade…
Sí. Sí. Imbancable en el área….
-Sumar hombres en ataque. ¿Cuántos más sean es mejor?.
Si en el medio tengo a Jorge Portillo, a Darío Barrientos y nos llegó otra vez el Pocho Dávila, cómo no pensar que Saladero tiene que ser un equipo obligadamente ofensivo?.
-Si fuese por vos…¿qué querés?.
Quiero que Saladero sea el equipo más goleador de todos. El año pasado entre Mezza y Maicol convirtieron 28 goles. Saladero no puede descender de esa capacidad ofensiva que tiene a partir de los jugadores que tiene….¿me explico?.
**********
El Cacho Mendietta del pensamiento que se agita. No es un pensamiento al margen de la dinámica. Si hay que defender mejor…va planteando el sentido táctico. Pero creerá siempre en ese Saladero de la vocación ofensiva. Generosamente ofensiva.
-E.J.S-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Nació con esa sabiduría para jugar al fútbol; su técnica fue una bendición”

Por lo menos en tres partidos convirtió seis goles. ¿Cuántos en definitiva, a la cuenta de Ruben en tanto años de fútbol? En la década del 40, del 50 y concluyendo en la del 60.
Campeón siempre. Goleador siempre. grassi
Fecundo en la actitud a la hora de jugar. Ocurre que el Ruben simplemente jugaba, coinciden sus compañeros de la época y aquellos aficionados que lo disfrutaron. No en pocas ocasiones desde EL PUEBLO, refrendamos el pensamiento del Esc. Fernando Irazoqui, el más inolvidable de los presidentes de la Liga Salteña de Fútbol.
Dudo que en el mundo existan jugadores con la clase de Grassi. Su técnica parece transformarse en bendición y dejar jugadores en ridículo como consecuencia de su velocidad, una característica como pocos. Su técnica fue una bendición. Lo de Grassi es de una técnica innata. Nació con esa sabiduría para jugar. Un disfrutable por sobre todo.
UN CRACK EN TODA SU
INALTERABLE DIMENSION
Un dirigente intemporal como Don José Boada, solía evocar los tiempos de Ruben Grassi. En reportaje a José en EL PUEBLO, diciembre de 1995,  marcaba a fuego el sentir de su reflexión…porque fue de los más grandes jugadores que vi y no hablo solamente de Salto. La categoría de Grassi superaba lo habitual.
En tanto, Aníbal Maño Ruiz, compañero de equipo, le ponía énfasis al Ruben…en eso de habernos manejado de memoria en la cancha. Fue un jugador completo. Lo tenía todo. Dentro de la cancha un jugador correcto y fuera de ella, un ser humano como pocos. Un tipazo el Ruben…un tipazo.
A su vez, Pedro Perucho González Acuña, no pocas veces lo enfrentó. Ya estando en Liverpool de Montevideo en 1969, el golero rescataba a Ruben Grassi en el ya inexistente diario capitalino El Dïa. Decía sin más giros: Cuando remataba al arco, era muy difícil intuir hacia donde podía ir esa pelota, porque le pegaba con un efecto extraño. Sabía entrarle para que el arquero no llegara. La verdad sea dicha; no en pocas tardes lo sufrí.
NO QUEDAN DUDAS:
EL MÁS GRANDE
Fue el pasado lunes. Algunos minutos después de las 23 horas. La muerte de Ruben Grassi a los 84 años. En los últimos años, su salud flaqueó gradualmente. Su figura fue resignando vitalidad. Y hay quienes aseguran que su rostro, fue hipotecando la alegría.
De algo, parece no quedar dudas: fue el más grande jugador de fútbol que  produjo este solar. Desde lo técnico, a lo táctico, pasando por lo funcional y concluyendo en la inapelable receta del gol.rubenuno
Ruben Grassi. El de la Zona Este. El de la cancha Santa Rosa. El de la diabla y ocurrente tendencia a jugar en los campitos y de sol a sol.
El Ruben de Ferro Carril. De la selección.
El Ruben del fútbol. De la vida. De su franja al pecho.
Con ese milagro a cuestas. Ese milagro…de querer.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Nunca dejé de sentirlo así”

“Tuve la chance de irme, incluso no estuve tan lejos de integrar la selección de Uruguay de 1950. Me costó mucho jugarme a otra posibilidad. Soy por sobre todo, un lugareño. El afecto por mi tierra es sagrado, no lo cambié ni lo voy a cambiar nunca. Uno siente que los vecinos han sido parte de uno. Los vecinos de la Avenida Batlle, mi trabajo en la carnicería, el domingo a la mañana para ir a Ferro y compartir el copetín con los amigos. Son las cosas que quise en la vida… ¿Me pueden entender? El fútbol me dio la posibilidad de divertirme jugando. El fútbol para mí fue por sobre todo eso, una diversión de cada fin de semana- Nunca dejé de sentirlo así”.
El 27 de enero de 2011, cuando Ruben llegó a los 82 años. Aquella reflexión a EL PUEBLO, que vale la pena rescatarla. Los grandes que se nos van yendo. Los grandes como él.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El ciclismo de luto tras la muerte de Marcelo Gracés

El brasileño Egidio Da Rosa, del Data Ro, se proclamó vencedor de la 70ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay tras la suspensión de la etapa contrarreloj individual que se disputaba en Montevideo debido al grave accidente que sufrió el ciclista Marcelo Gracés (38 años) que lamentablemente falleció minutos después. MARCELO GRACES
Gracés (C.C. Fénix) colisionó con una motocicleta de la organización que escoltaba la marcha de los ciclistas en mitad del recorrido del circuito de 23 kilómetros, después de haber roto el manubrio de su bicicleta.El deportista fue trasladado en estado grave a la Asociación Española Montevideo y un rato después dejó de existir.
DA ROSA GANÓ LA VUELTA
Da Rosa se proclamó automáticamente vencedor de la carrera, con una ventaja de 28 segundos sobre el segundo clasificado, su compatriota y compañero de equipo Murilho Ferraz y de 4 minutos y 2 segundos sobre el tercero, el uruguayo José Luis Miraglia.
Da Rosa y Ferraz dominaron y sentenciaron la carrera prácticamente desde el primer día de competencia, donde protagonizaron una escapada que los puso a más de cuatro minutos del resto del pelotón, una distancia que luego resultó insalvable durante el resto de la carrera.
En la quinta jornada Da Rosa ocupó el liderato después de que Ferraz se descolgara varios segundos y así se mantuvieron las posiciones hasta la fecha de hoy.
POR EQUIPOS GANÓ
EL VILLA TERESA
Por equipos el vencedor fue el club uruguayo del Villa Teresa, cuyos ciclistas acumularon 21 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el brasileño Data Ro, y 31 sobre el tercer clasificado, los uruguayos del Scheck-Alas Rojas.
PREMIOS ESPECIALES
En la clasificación de la regularidad, el uruguayo del Porongos Héctor Aguilar se llevó el título con 65 puntos, por encima del argentino Julián Gaday, del Provincia, que terminó con 56 unidades y el también argentino Edgardo Simon del Ironage con 48.
El uruguayo Matías Pérez, del Progreso, se llevó la clasificación de la montaña (Cima) con 22 puntos, seguido por su compatriota Nicolás Apachuichu con 20 puntos.
La clasificación de la velocidad (Sprinter) quedó liderada por el argentino Julián Gaday, del Provincia, con 17 puntos, seguido por su compatriota y compañero de equipo Sebastián Tolosa, con 16 y Héctor Aguilar, uruguayo del Porongos, con 11 unidades.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica: regasificadora con o sin Argentina

“Si la Argentina nos acompaña fenómeno, pero si no puede acompañarlo nosotros vamos igual”, dijo el mandatario
Mujica dijo este domingo a Radio Montecarlo que la planta regasificadora de gas natural licuado se va a realizar ” con la Argentina o sin la Argentina”. Además aclaró que en menos de dos meses “se van a tener en cuenta las propuestas y se va a elegir la mejor”.Originalmente, la planta que se ubicaría en Sayago, iba a ser realizada con la participación del vecino país, no obstante, el mandatario estableció que “Si la Argentina nos acompaña fenómeno, pero si no puede acompañarlo nosotros vamos igual”.
Mujica también dijo que la planta “va a ser modular. Tiene una dimensión más pequeña y con el correr del tiempo se le puede aumentar”. Agregó que “para incentivar el mercado interno se van dar ciertas facilidades, por ejemplo a los taxímetros, para asegurar un piso para que económicamente la haga viable de entrada”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Casella “enfocado en el arte de sanar tras ser acusado de secuestro”, titula sobre el uruguayo el diario neoyorquino

Así titula el New York Times su perfil de los sábados, enfocado en el coronel retirado uruguayo, Tomás Casella, extraditado a Chile por el caso Berríos.
El Perfil del Sábado del New York Times, casualmente el mismo espacio que ocupó el presidente Mujica algunos meses atrás en el afamado periódico, fue protagonizado este 29 por el coronel retirado uruguayo Tomás Casella.
Casella, 66, fue extraditado a Chile en 2006 junto a otros dos militares uruguayos por ser uno de los sospechosos del secuestro del químico chileno Eugenio Berríos, quien apareció en la playa de El Pinar con dos balazos en la cabeza en 1995.
El perfil se titula “Enfocado en el arte de sanar tras ser acusado de secuestro” porque Casella se ha convertido, de acuerdo a lo que establece Pascale Bonnefoy, corresponsal del Times en Santiago, en un maestro del reiki.
“Vestido con una bata médica, jeans y medias gastadas, Tomás Cassella gentilmente desliza sus manos sobre su paciente mientras que suena suave música New Age. Con movimientos de barrido, el señor Casella, una persona mansa, simbólicamente atrapa todas las energías negativas, las envuelve en sus manos y las hace ir”, encabeza el artículo.
Casella ahora es voluntario en el hospital Luis Calvo Mackenna, en donde ayuda de forma gratuita brindando servicios de reiki. Gabriel, uno de sus clientes, establece que “Tomás me ha ayudado tanto, de forma incondicional, nunca me ha cobrado nada. Por lo que cuando supe de su pasado preferí ni pensar al respecto. No tiene ningún sentido”.
Vive de una pensión militar generosa, está a cargo de todos los grupos sintergéticos del hospital. Todos los que se relacionan con las terapias alternativas en Chile lo conocen. “No me importa el caso Berríos. No leo lo que dicen los diarios y no participo de lo que hace la corte si no tengo que hacerlo. No voy a envenenarme con eso”, dice Casella en la nota. También describe que se convirtió en un experto del reiki cuando se enteró que su hermano tenía cáncer, a comienzos de los 90. Al llegar a Chile y tras salir bajo fianza después de estar cinco meses tras las rejas, perfeccionó tres niveles de reiki y aprendió otro tipo de terapias alternativas.
La armada uruguaya lo ayudó a alquilar un apartamento al lado de un centro de yoga y reiki que lo puso en contacto con el hospital en donde terminó trabajando. Durante los últimos seis años, Casella se ha dedicado de “cuerpo y alma” al reiki y las sintergéticas, incluyendo homeopatía, medicina china e hindú, reiki, terapia del color, esencias de flores, chamanismo, magnetoterapia y otras técnicas del sanado.
“El caso Berríos fue un punto de quiebre en mi vida y en mi carrera, pero para el bien”, dice.
El caso
La nota del New York Times señala que una vez que se terminó la dictadura de Pinochet, fue llevado a cabo un plan de protección de militares. Esto hizo que algunos uniformados de aquel país vinieran a vivir a Uruguay. Contaban con una persona de contacto, también militar, que podría ayudarlos ante cualquier contingencia. Esa persona, para Berríos, era Casella.
Además, apuntan que la inestabilidad de Berríos, su abuso en el consumo de alcohol y un episodio escandaloso en el que se presentó en una seccional diciendo que estaba siendo perseguido, fue clave para su final, por haber puesto en peligro el nombrado plan.
En 2010 Casella fue sentenciado a ocho años por asociación ilegal y secuestro y ahora está en el proceso de apelación. Reconoce que conoció a Berríos pero dice que los cargos son absurdos.
“No sabía que estaban usando nombres falsos, quiénes eran o qué estaban haciendo en Uruguay”, dijo de los agentes chilenos y agregó: “Berríos nunca fue secuestrado. Vivía en un apartamento lujoso con una billetera llena de dinero y era libre de moverse a donde quisiera. Su esposa lo visitaba. No había una organización ilegal. Yo era solamente un contacto en caso que necesitaran algo”.
Por más de seis años Casella ha vivido en Chile producto de un “limbo legal”. Se le ha prohibido salir del país y mientras tanto decidió seguir con las terapias de sanado. Dice que ha curado ciegos, redujo tumores e hizo que niños se levanten de sus sillas de ruedas”.
“No creo en la coincidencia, pero sí en las causalidades. Por esto, debe haber un motivo por el que estoy acá y tiene que ser muy importante como para tenerme por tanto tiempo aquí”, afirma Casella.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ana Bonilla, de Salto, es la reina del Turismo en termas del Arapey

La salteña Ana Bonilla de 18 años fue coronada reina del Turismo 2013 en termas del Arapey, cumpliendo un ritual tradicional de cada semana de Turismo, en el marco de las actividades que disfrutan los visitantes al complejo.
El diputado del Partido Colorado, Marcelo Bistolfi y el director del Departamento de Servicios Públicos, entregaron la banda y los presentes a la nueva soberana. También asistió la reina saliente, María Ayelén Bértora (Bella Unión), para el traspaso de la corona.
Primera princesa fue elegida la representante del departamento de San José, Chabelli Centurión (16 años), coronada por el director de Juventud, Marcelo Galarza y el director de Descentralización, Horacio de Brum.Otra salteña, Micaela Forni (22), resultó electa como segunda princesa. El director de Turismo, Lewis Rochón Sarutte y el jefe de Relaciones Públicas, Carlos Rocha, oficializaron la distinción.
El jurado estuvo integrado por  Gabriela Silva (boutique Prana), María Ferreira, gerente de Todo Útil y Andrés Zanatta gerente general del Arapey Thermal Resort & Spa.El DJ internacional salteño Martín Panizza, fue quien musicalizó cada presentación de las 19 postulantes de varios departamentos y países vecinos, en el escenario.
g
El show musical del grupo brasileño Gaitaço Tchê, interactuando con el público presente, fue el corolario de la gran fiesta, que disfrutaron miles de turistas y visitantes del complejo termal.
Micaela Fernández, de Canelones, coronada en Daymán
En tanto en termas del Daymán, Micaela Fernández, de 14 años de edad y representante del departamento de Canelones, es la novel soberana. Fue coronada por el director del Departamento de Juventud, Marcelo Galarza y el jefe de Relaciones Públicas, Carlos Rocha. Primera princesa resultó la salteña Sheyla Díaz, de 18 años, quien recibió corona de banda de Luis  Suetta, y las flores y regalos de parte de Ramón Rinaldi, ambos integrantes de la comisión de Eventos del Departamento de Cultura.
El director del Departamento de Deportes, Jorge Castagnaro, colocó corona y banda a la también salteña, Melisa Cruz, quien con 19 años, fue elegida segunda princesa. Sergio Acuña, jefe de Contralor y Vigilancia, entregó flores y presentes.
La propuesta musical del DJ internacional salteño Martín Panizza, acompañó a las 11 aspirantes al cetro, provenientes de todo el Uruguay. El jurado actuante estuvo integrado por Evangelina Lechini, principal de la academia de modelos Xenit Models; María Ferreira, gerente de Todo Útil; y Washington Torterolo, de Promoción Turística de la Intendencia.
Para culminar la fiesta en el escenario junto a las piscinas, actuaron el solista Valentín Silveira, y posteriormente el grupo Antología, artistas salteños que presentaron un amplio recorrido por distintas épocas y estilos musicales.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se impone una mayor prudencia

Hacía muchos años, casi diez, según estudios conocidos en los últimos días, que la moneda de los uruguayos no se mostraba tan fuerte y tan favorable en el mercado regional.
Esta situación llevó a que el poder adquisitivo de los uruguayos se viera notoriamente incrementado, no sólo frente a Argentina, sino también frente a Brasil, otros países de la región e incluso Europa y los Estados Unidos de Norteamérica.DemgueAprontes
Esta situación hizo a su vez que la oferta nacional de viajes al exterior para la reciente Semana Santa, se agotara tempranamente este año, e incluso algunas agencias de viajes afirman que ya están vendiendo reservas para el mes de julio.
Al mismo tiempo, esta coyuntura del mercado determinó que este año la cifra de uruguayos que viajó al exterior fuera notoriamente superior a la de años anteriores, aspecto que no ignoramos que se trata de algo favorable y ventajoso para los connacionales.
Pero esta situación también acarrea riesgos extras para los turistas que han disfrutado de estos viajes, dado que en la región y otras áreas, que han sido destinos de sus viajes, han surgido nuevos problemas sanitarios que felizmente no se dan hasta el momento en el Uruguay. No sólo hablamos de las temidas epidemias de Dengue, Malaria y gripe aviar, sino de otras enfermedades hasta el momento poco conocidas, pero cuya incidencia se va incrementando notoriamente.
Por este motivo, entendemos que las autoridades sanitarias deben extremar las medidas preventivas y estar alertas, especialmente al estado sanitario de las personas que han viajado al exterior, porque aún ingorándolo, pueden ser portadores de enfermedades de cuidado, para sí y para el resto de la población.
Sabemos que hoy, aunque no lo digan públicamente, a nivel médico existe preocupación por la aparición de nuevas enfermedades, o el rebrote de otras que se consideraban extinguidas en nuestro país, causadas por elementos patógenos hasta el día de hoy desconocidos o exóticos al menos para nuestra región, pero de gran nocividad, incluso muchos de ellos autoinmunes.
No tenemos intención de alarmar a quienes han viajado, ni a sus familiares, sino de alertarlos de que más que nunca es necesario que ante el primer síntoma de irregularidad en su salud, de los que habitualmente no solemos prestarles atención, debieran concurrir al médico y exigir una revisión a fondo porque hoy la situación es otra.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Tras cartón comenzó el año, según los uruguayos…

Terminó la Semana de Turismo y si bien hubo un importante margen de público que visitó nuestra ciudad, entre ellos muchos salteños vivieron el regreso de sus familiares y amigos, los que están radicados en la capital del país por estudio o trabajo y que aprovecharon el asueto para pasarla bien junto a sus seres queridos.

Pero en ese tradicional ritual de despedida que comenzó anoche con el desfile de coches que partieron desde la Terminal, hubo muchas lágrimas y abrazos de despedida sobre todo de los padres para los hijos que por unas semanas estarán ausentes, desarrollando sus vidas en otro lugar lejos de su ciudad natal.

En tanto, en horas del mediodía de ayer podían verse largas filas en los supermercados de gente comprando los huevos de pascua, con la finalidad de llevarles un poco de chocolate sobre todo a los más pequeños en esa celebración familiar. La gente se avalanzó sobre lo que quedaba, aunque en todos lados se supo que había mucho stock, ya que el consumo este año bajó sensiblemente y las adquisiciones anduvieron por los huevos más baratos.

Tras cartón comenzó el año, según los uruguayos, y a partir de ahora las obligaciones devienen en serio con mucha responsabilidad. Se trata de un año especial, donde la clase política prepara las armas en silencio, ya que la batalla que comenzará el año que viene y que seguirá sin tregua hasta mayo del 2015 nos dará que hablar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Presidenta del CCIS confirma que son “más de 10 millones de dólares” los desvíos por corrida de salteños a Concordia Comerciantes comenzarán a tomar medidas el mes próximo

En la edición de ayer EL PUEBLO publicó una nota donde el reconocido diario Clarín de la República Argentina daba cuenta de la importante presencia de uruguayos en la vecina orilla, sobre todo durante esta semana de turismo, merced a la diferencia cambiaria que lleva a una “invasión de uruguayos” según afirma dicho diario. puente2
Allí, se transcribe un fragmenteo del portal de radio El Espectador de Uruguay, en el cual se informa que por causa de esta conveniencia en la compra, solamente en Salto-Concordia “cada mes el comercio salteño está perdiendo 10 millones de dólares en ventas que se desvían para el otro lado del puente y la represa”.
Por esa razón, EL PUEBLO consultó sobre esta información en la prensa argentina a la Presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Lizabeth Machiavello, quien aseguró que ese dato (de un desvío en las ventas por 10 millones de dólares) es una cifra estimativa “muy baja”, y que el “desvío real es mucho mayor”.
“Ese estimativo es mediante un cálculo de acuerdo a la cantidad de personas que viajan diariamente por el puente (Salto Grande), que son casi 5.000 personas, a 100 dólares por persona en sólo 20 días te da unos 10 millones de dólares”, confirmó Machiavello a este diario.
Pero añadió que “a todo esto hay que sumarle las compras que realizan los grandes contrabandistas, porque la situación es gravísima y nadie se da cuenta de lo que pasa”, dijo Machiavello.
En ese aspecto puntualizó que “esta situación ya se está notando en el bolsillo de los comerciantes salteños en forma inmediata y las medidas que cada comerciante tome se empezarán a notar dentro de un mes, más o menos”, dijo la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto.
“Cuando vayamos a pagar BPS , DGI, UTE, OSE, los sueldos, (…) todo suma y si las ventas bajan no se puede hacer frente a la situación que se vuelve muy dificil de sostener, tenemos un peso fuerte, una economía que es carísima y cuando los propios comerciantes empiecen a mandar a seguro de paro a los empleados, porque no le pueden comprar los productos a la distribuidora y a su vez la distribuidora no pueda comprarle a los mayoristas y así seguimos la cadena, terminará siendo algo caótico y por lo menos en las ciudades de frontera se tiene que hacer algo”, expresó Machiavello.
EL MEF NO TOMA MEDIDAS
Y “EL PAÍS NOS AHOGA
CON LOS COSTOS”
En lo que tiene que ver con las medidas que el Gobierno está tomando respecto a esta situación, la Presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, esgrimió a este diario que las mismas no pueden ser únicamente provenientes de la Aduana y que el Ministerio de Economía y Finanzas debe actuar al respecto.
“Esto no es una medida sólo de Aduana que restringe en la entrada de mercaderia, el que tiene que tomar medidas es el Ministerio de Economía, de quien esperamos que nos conteste la audiencia que le solicitamos, la pedimos antes de la Semana de Turismo. Nosotros tenemos varias posibilidades de solución, le vamos a proponer varias cosas. Tenemos un estado caro en impuestos, en UTE, en OSE, la idea es que los insumos no sean caros y que el Ministro de Economía se dé cuenta lo que estamos defendiendo, que hay que bajar el nivel de costo país, si es beneficioso para nosotros, va a ser beneficioso para otras partes. Es conveniente para el país que se bajen los costos, no sé de qué manera, pero lo tienen que hacer”, afirmó Lizabeth Machiavello, quien también hizo mención a la inconveniente medida de reducir el descuento del IMESI en las naftas en la zona fronteriza con  la República Argentina, que pasó del 28 al 24 por ciento.
“El tema del contrabando es eterno y ha trascendido a los gobiernos, esta película ya la vi y lo que hacemos es alertar a las autoridades, avisándoles, sabemos que el consumidor busca la conveniencia de su bolsillo y a eso no le podemos decir nada, (…) pero no hay estrategia de bajarles los costos a los consumidores y siempre nos están empujando a no seguir. Hay falta de calidad de gestión, no estamos en contra de la política del que tiene menos que pague menos, pero tampoco es que no pague nada. Yo lo que veo es que es un tema conceptual, no estamos en contra de las políticas sociales, que hasta es más barato tenerlas que no tenerlas, pero hay que solucionar de todos lados, porque el país nos ahoga con los costos” concluyó Machiavello.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Autor material del homicidio del peón rural en el año 2004 está recluido en la cárcel especial de Villa Constitución

Uno de los reclusos que se encuentra alojado en la cárcel especial que el Ministerio del Interior fundó hace pocas semanas en el establecimiento de El Espinillar, en la localidad de Villa Constitución, es un salteño que fue sentenciado a varios años de prisión por ser el autor material del  homicidio del peón rural Delio Da Rosa de 24 años de edad, a quien le había hecho un seguro de vida por varios miles de dólares, sin el conocimiento de éste, y lo asesinó con la finalidad de cobrar el dinero. carcelespinillar

El hecho ocurrió en el año 2004, pero éste sujeto y sus cómplices, un funcionario del Banco de Seguros del Estado de Salto, y otro individuo que era empleado del matador, fueron descubiertos a instancias de la madre de la víctima, que duante meses reunió pruebas y acusó al empleador de su hijo de haber cometido el crimen.
El hecho conmovió a la sociedad local en aquella oportunidad y los tres individuos habían sido procesados por el entonces juez penal local, Francisco Massitta. El autor material del homicidio, ya contaba con un antecedente por secuestro y se le sospecha haber sido el autor del crimen del prestamista Eduardo Ware, asesinado en 1995 en el edificio donde vivía por calle Sarandí casi Uruguay, y cuyo crimen nunca pudo ser aclarado por la policía.
Tras esto, el homicida había sido alojado en el Penal de Libertad, pero según pudo saber EL PUEBLO, ahora se encuentra cumpliendo su estado de reclusión en la novel cárcel denominada Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad. La que fue conformada por el Ministerio del Interior como experiencia de recuperación para algunos presos, que mantienen ese estado de reclusión junto a sus familias.
La idea es que el preso seleccionado para cumplir su prisión en ese lugar, encuentre la recuperación que no le brinda el sistema penitenciario a los reclusos en la actualidad, a través del trabajo de campo, que pueda convivir junto con sus familias y que en ese sentido, la reinserción social y la rehabilitación efectivamente se cumpla. Pero en este caso, el homicida del peón Da Rosa y antes procesado por el secuestro de un empresario de nuestro medio, es uno de los que está en ese lugar.
EL CASO
El hecho que conmovió a Salto en el año 2004. Los involucrados fueron un exfuncionario del Banco de Seguros del Estado de iniciales J.L.G.B y el patrón del peón rural salvajemente asesinado J.C.A.L., junto a un tercero que participó del crimen de iniciales J.R., los que finalmente, un año después del caso fueron enviados a la cárcel por un delito de homicidio especialmente agravado, que tiene prevista una pena de entre 15 a 30 años de penitenciaría.
El caso fue precededido de una macabra conspiración la que fue aclarada luego que la madre de la  víctima aportara pistas para aclararlo.
El autor material del homicidio y entonces beneficiario del seguro por varios miles de dólares, había conspirado el delito junto a un entonces funcionario del Banco de Seguros del Estado, a quien le había prometido parte del dinero si cobraban la póliza fraudulenta.
Los dos sujetos junto a un tercero que los ayudó en el crimen del peón rural, fueron a buscarlo a su casa, un lluvioso 28 de julio del 2004 con la excusa de que tenían un trabajo para él. El autor del crimen y ahora alojado en la cárcel especial de Villa Constitución, llevó consigo el arma y lo trasladaron en un automóvil hasta un descampado. Pero alertado de que algo raro estaba ocurriendo, la víctima corrió por su vida, y el asesino logró reducirlo junto a los otros dos individuos (el funcionario del BSE y otro que sigue preso en la cárcel departamental), que mientras lo tomaban de sus brazos, el despreciable sujeto lo ultimó a balazos.
Todo esto pudo saberse casi un año más tarde, en las proximidades de San Antonio. Se trata de un individuo con antecedentes penales, que habría estado en prisión.
El horrendo caso, que conmovió a nuestra sociedad en aquella oportunidad, se registró en las inmediaciones de la localidad de San Antonio.
PERSEGUIDA
Quien no daba tregua de la muerte de su hijo era Nelly da Rosa, la madre del joven peón rural Delio Jesús da Rosa de entonces 24 años de edad, que apareció muerto el 28 de julio de 2004 al costado de un camino cercano a la ruta.
La madre de la víctima, quien no se movió de la puerta del juzgado durante todas las actuaciones, aseguró que “tan horrendo crimen no va a quedar impune y aunque hay cosas, como la vida de mi hijo, que ya no la podré recuperar, como tampoco recuperaré mi tranquilidad total, al menos al saberse la verdad de lo ocurrido, me deja en paz con lo que prometí en el velatorio de mi hijo, que habría de llegar hasta las últimas consecuencias para saber la verdad de quién lo había matado”.
La mujer había dicho en aquela oportunidad que su hijo era uno de los seis hermanos, “tenía 24 años cuando lo mataron y un hijo pequeño, de dos años. Tengo varios nietos y los adoro a todos, pero a este en especial, porque para mí es la continuación de la vida de mi hijo. A mí me tocaron vivir horas muy amargas, porque perdí a mi madre, a manos de mi padre, siendo yo muy niña. Por eso no quisiera que este dolor que viví yo, por no tener madre, lo viviera ese nieto que se habrá de criar sin padre. Por eso ahora lo único que quisiera es que se haga justicia, y que los criminales paguen, no con unos pocos años, sino con muchos años de cárcel por el tremendo crimen que cometieron”.
Concluyó en sus declaraciones indicando que su hijo había trabajado en el tambo del matador hasta aproximadamente dos años atrás, pero luego trabajó con otro patrón. La madre de da Rosa, reiteró que en más de una oportunidad había sido amenazada por el ahora procesado “porque me había perseguido y me había intimidado. La última vez, vine y le dije al juez, que este hombre me había dicho que si a mi hijo lo encontraron boca abajo era para que nunca nadie supiera quién lo había matado. Yo averigüé y nunca pude saber si había aparecido boca abajo o en qué posición estaba, porque ese podía haber sido un elemento muy importante para aclarar el crimen antes. Es más, yo sé que del Juzgado lo mandaron buscar y lo interrogaron por estas denuncias, pero nunca lo hicieron frente a mí.
Nunca me llamaron para que explicara frente a mí por qué me perseguía y la vez que me hizo correr por otro, mientras él manejaba la camioneta. Yo nunca le tuve miedo y siempre reclamé que se hiciera justicia”.
EN LA CÁRCEL
Para poder ingresar a la cárcel de Constitución, el recluso debe pasar por un proceso de selección donde varios profesionales deben analizar sus condiciones psíquicas y físicas para poder adapotarse a un régimen de cárcel abierta.
Además, debe contar con buena conducta y un informe favorable de parte de la autoridad carcelaria donde está recluido.
BSE FUE CONDENADO POR ACCION DE SU FUNCIONARIO
Además por este caso, el Banco de Seguros del Estado (BSE) fue condenado a pagar la suma de $ 1.742.858 pesos, más reajustes e intereses, a la familia del peón rural asesinado.
La Suprema Corte de Justicia hizo lugar a un recurso de casación presentado por la familia del peón rural asesinado en 2004, y condenó al BSE al pago de $ 400.000 por “daño moral” y $ 1.342.858 por “daño patrimonial”, en virtud de la “responsabilidad” del organismo estatal en el desenlace fatal.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

LA PARTIDA

Culminada la semana de Turismo, centenares de salteños pasaron por la terminal de ómnibus anoche para emprender el retorno principalmente a la capital del país donde se han radicado, por motivos de estudio o trabajo. Hubo un intenso flujo de pasajeros que se mantendrá hasta el mediodía de hoy.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los operadores privados tienen una visión muy dispar sobre los resultados que dejó la semana que acaba de terminar

Culminó la Semana de Turismo más que privilegiada en cuanto a los días agradables que el clima salteño regaló a los turistas para que pudieran disfrutar a pleno toda la semana.
Muy dispar fue en cambio el balance que algunos operadores turísticos hicieron a EL PUEBLO respecto a la ocupación hotelera y el movimiento en restaurantes tanto en la zona de termas, como en la capital departamental.
Para algunos operadores privados del sector, la temporada que acaba de terminar resultó con un año record en visitantes, mientras que otros manejaron cifras similares al año anterior e incluso algunos dijeron haber vivido una temporada “más baja”, con apenas un 80 % de movimiento turístico favorable a su comercio.
BALANCE POSITIVO Y CON UN MOVIMIENTO RECORD
Por su parte, Julián Saffi, Presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto y principal de tres hoteles locales, entre ellos el Hotel Horacio Quiroga, afirmó a este diario que si bien aún  no se manejaron cifras finales, en general los porcentajes de ocupación “fueron altísimos”, con más del 95 % de reservas y ocupación durante toda la semana, tanto en hoteles de Daymán como en el centro de la capital salteña.
“Para nosotros fue un año record. El Hotel Uruguay que está en la ciudad llegó al 100% de ocupación y en el Horacio Quiroga y  las  cabañas hubo un lleno total. Sabemos que el Parque Acuático estuvo repleto. Creo que fue el año de más movimiento turístico con respecto a años anteriores” dijo.
En cuanto a la visita de inspectores de la DGI, Saffi comentó que está al tanto de que visitaron principalemente hoteles, e informó que los mismos visitaron dos de los tres hoteles que él maneja, actuando en forma correcta como una visita normal.
“A nosotros nos pidieron información y se la llevaron y dijeron que cualquier cosa volvían,  no generaron ningun inconveniente, la visita fue bien, correcta, nos pidieron información, se la dimos y no pasó nada más, no observaron nada puntual, pidieron dictados, informes, se llevaron parte de la facturación, y vieron que estaba todo en orden y en forma correcta” aseguró Saffi a este diario.
SIMILAR AL AÑO ANTERIOR
Al tiempo que el titular de Hotel El Dorado que está ubicado en pleno centro de nuestra ciudad, Pablo Duvós, aseguró a EL PUEBLO que la Semana de Turimo empezó con un 50% de ocupación entre los días sábado y domingo anteriores, y la misma se va incrementando paulatinamente hasta completarse, cosa que ocurrió el pasado día jueves. El balance para Duvós es “similar a lo que sucedió el año anterior,  donde venimos teniendo buenas temporadas de trabajo en Semana Santa”, dijo.
También comentó que el feriado argentino empieza en estos días hasta el martes inclusive, “ahí tendría que venir alguno, pero tienen un cuesta arriba muy importante por la diferencia de cambio. Han hecho consultas, pero el tipo de cambio los limita y no tenemos una gran expectativa de que puedan venir en estos días” comentó Duvós.
Respecto a la visita de inspectores de la DGI, el operador aseguró que por su hotel “no estuvieron” y “desconocía” si habían estado en algún otro hotel céntrico, afirmando que “la DGI tiene que hacer su trabajo y lo que molesta es que no visite a los informales” concluyó.
CONFORMES, PERO
SE NOTÓ LA FALTA
DE ARGENTINOS
En tanto que José Pedro Bortagaray, responsable de la Pizzería Trouville realizó “un balance positivo ya que el movimiento fue bueno, trabajamos a full toda la semana en la noche, al mediodía no tanto,  pero se notó la falta de argentinos, porque se trata de un turista que es más gastador, tiene otra mentalidad y no le sirve venir a Uruguay porque el peso de ellos está muy bajo. El balance es positivo y estamos conformes, fue más o menos igual a la semana de turismo del año pasado, muy parecido” afirmó.
Algo que hizo notar Bortagaray que incluso dijo haberlo comentado con un colega, es “la falta de propuestas y espectáculos al aire libre gratuitos para el turista que sale a recorrer la ciudad cuando viene de vacaciones para que tenga otra opción”. Incluso resaltó el hecho de que algunos comercios del centro de la ciudad cerraron sus puertas de jueves a domingo”, algo que consideró que “son cosas que no se entienden, porque si somos una ciudad turística tenemos que brindar todos los servicios y dar más opciones, son las quejas que oímos de los turistas, así como el precio de la comida en las termas, acá te dicen que un refresco te vale tanto allá y vienen acá y es mucho más barato”, aseguró.
MOVIMIENTO MENOR AL AÑO ANTERIOR
No obstante, consultada por EL PUEBLO, Carina, desde La Posta del Daymán comentó a este diario que el movimiento turistico “fue menor al del año pasado, para nosotros no fue nada de lo esperado, mucho menos que al año pasado, el movimiento fue solo del 80%, vinieron solo uruguayos y muy poquitos turistas brasileños”.
Desde el Hotel Géminis, apostado en las inmediaciones de Termas del Daymán se afirmó que el movimiento “fue bueno”, pero en los primeros días de la semana “llegaron a tener algunas habitaciones libres, tomándola como una temporada un poco más complicada”, comparándola con el año anterior. A dicho hotel también concurrieron los inspectores de DGI.
QUEJAS POR LA FALTA DE PERSONAL DE LA INTENDENCIA Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES AL AIRE LIBRE
Dentro de los operadores turísticos consultados por este diario sobre el resultado de la Semana de Turismo, algunos marcaron la “falta de presencia de la Intendencia de Salto en el ordenamiento de tránsito y de la circulación” en Daymán, y denunciaron que hubo un día de la semana, en la que “no pasó el camión recolector de residuos y los mismos quedaron dispersos en la vía pública, generando un aspecto desagradable”.
Así como también hubo una “queja reiterada por la falta de actividades” tanto artísticas como recreativas al aire libre

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Sin dudas ha sido positivo por parte de Diario El Pueblo dar un espacio a los lectores para que puedan expresar sus opiniones en cuanto a los artículos publicados. Si bien algunos no son de recibo pues la información presentada trata de ser lo más objetiva posible, es con un sentido de respeto por las diferentes opiniones que igualmente se incluyen sus comentarios en estas páginas.  Y como diferentes fueron las opiniones, también distintos fueron los temas que abordaron los salteños.     He aquí la presentación de los mismos.

Nadie respeta la derecha
Una joven que iba en moto a su trabajo chocó contra una camioneta de UTE y perdió varios dedos de una mano
Por favor, “diario”, a ver si tratan de averiguar “realmente” lo que pasó para luego publicar las noticias. Con tal de ser los primeros en tener las últimas noticias publican cosas incoherentes. En primer lugar fueron 2 personas las que iban en moto y sufrieron el accidente, ambas iban para el trabajo, y los demás comentarios TOTALMENTE fuera de contexto. Es fácil cuando le preguntan a la persona que causó el accidente porque se va a defender a toda costa. Aparte, el chofer no sabe que si viene alguien de la derecha aunque sea a media cuadra debe frenar igual; si no, que le pregunte a un inspector sobre las leyes de tránsito si no saben, vengan rápido o no “TIENE QUE FRENAR”. La sociedad salteña no cambia más, y no soy de otro lado sino que de acá nomás, pero siempre “PIENSAN” que les da el tiempo para pasar en una intersección y no “FRENAN” como debe ser, no son solo las autoridades que deben hacer algo sino que “LA SOCIEDAD” debe cambiar.
Anon

No sabía que el Sudamericano es en Salto
Formativas: viernes 5 de abril arranca la competencia
Ayer en otro medio escrito del medio leí que la FUBB enviará una delegación para observar el gimnasio de Universitario, donde se realizará en agosto el campeonato sudamericano U17 y se reunirá con las autoridades de dicho club. Hace días que me pregunto cuándo, cómo y quiénes resolvieron hacer el sudamericano en Salto, cómo puede ser que la Liga Salteña, parte de la FUBB, no participe en nada de este evento. Más todavía, ni siquiera fue informada en tiempo y forma de este importante acontecimiento, ni siquiera por el club Universitario. Bueno, será parte del buen relacionamiento que tiene con la Liga Salteña- Espero que todo sea por el bien del basket ball y que no haya otros intereses (ni económicos ni políticos).
Gerardo Chiesa

Quiere aclarar su comentario
Un vecino de nuestra ciudad preocupado…
Voy a hacer una aclaración en mi comentario anterior, debí decir que no es con fines políticos este comentario, simplemente como aporte, que si sirve, bien; si no, a la papelera.
Ángel Rodríguez

¿No es contrabando?
Los dejaron sin ropa
Desde que tengo uso de razón -y ya son muchos años- que los uruguayos compramos todo tipo de mercadería en Argentina o Brasil. ¿Cuál es el problema? No podemos fabricar con menos costos en nuestro país, eliminando impuestos, etc. Pienso que no hay voluntad política. Si sumamos los dólares que se fueron al exterior por este tema, podemos hacer un país nuevo. Seguimos siendo un país dependiente, ¿hasta cuándo?
Nelson Tassino

Está orgulloso de Solange
Dra. Solange Gerona: Una mujer de Ciencia que “encontró luz” en la Escuela de Vida “Oneness” tras viajar a la India
Solange Gerona, nuestra linda y dedicada  Doadora da Benção -do Despertar_ Gratidão. Estamos inmensamente orgullosos de ti aquí en Brasil. Besos.
Gyan Taruna

Opina que vamos atrasados en revisión técnica vehicular
En otro espectacular accidente cuatro salteños que iban de paseo resultaron con lesiones leves al volcar su camioneta
Al margen de lo lamentable de los accidentes, creo que en el tema revisión técnica vehicular estamos a años luz de otros países.
Gustavo Fernández

Se queja de los accidentes
Varias personas heridas por accidente en Ruta 31
Qué feo, solo accidentes.
Daniela

Falló Caminera
Tres personas fallecieron cuando volcó el auto en el que viajaban, mientras niña de 5 años en CTI en estado grave
Irresponsabilidad del conductor, no se puede viajar en una camioneta utilitaria con 6 personas y cargada, falla de los controles de Caminera.
Agustín

Nancy defiende a los hijos
Adolescente de 14 años denunció que ha sido violada por su padrastro y que estaría embarazada, su madre la desmiente
A la “señora” que no cree que su pareja violó a su hija le pregunto: ¿qué sentido tiene que la chica diga semejante barbaridad? ¿A usted le importa más un hombre y le cree más que a su propia hija? La verdad es que casos como el suyo me dan vergüenza ajema. ¿Sabe usted que a diario suceden casos de abusos por parte de padrastros, padres, hermanos, vecinos, etc.? La mayoría de las “madres” no le creen a sus hijos o no les quieren cren para no perder al degenerado.
¿Tanta necesidad de un hombre tienen? Traten de trabajar y no tener tantos hijos así cuidan bien a los que tienen.
Nancy

Le gusta
“Más allá de la nostalgia”
GLORIOSA TV: LOS AÑOS EN BLANCO y NEGRO
Quería felicitarlos por esta tan buena publicación de hoy, titulada Gloriosa TV. Muy buena, sinceramente. Saludos para todos los que hacen posible Más allá de la nostalgia en El Pueblo.
Estela Magilli

Dice Enrique que es un circo…
Comisión Investigadora de Turismo de la Junta actúa en “secreto” para “no comprometer” a quienes van a declarar
¡Qué circo! Si están tan seguros de las irregularidades, ¿por qué no denuncian en serio con nombre y apellido y se dejan de payasadas?
P.D. Germán podría donar lo recaudado por estacionamiento para gasto de tonner y papel de la comisión, a ver si apuran algo.
Enrique

No es la opinión personal del periodista, sino la información que recogió
Comisión Investigadora de Turismo de la Junta actúa en “secreto” para “no comprometer” a quienes van a declarar
¿Para qué van investigar si el que escribió la nota ya lo condenó… antes que la justicia?, porque todo eso está hace un año en la justicia junto con la denuncia del Partido Colorado. Tendría la justicia que llamar a declarar a este periodista (sic) que lo sabe todo.
Juan

Reclama más agilidad
Comisión Investigadora de Turismo de la Junta actúa en “secreto” para “no comprometer” a quienes van a declarar
¿Qué está pasando con la Justicia que no mueve este tema? Los salteños nos merecemos una decisión, fue nuestro dinero el que se “gastó” el hijo de Fonticiella.
José

¡Un “horror” de ortografía!
Comisión Investigadora de Turismo de la Junta actúa en “secreto” para “no comprometer” a quienes van a declarar
Amigos, existe un error de hortografia (sic) en este informe donde compromete al edil Menoni.
Bhaian

Quiere conocer la identidad del violador
Padrastro de joven de 14 años fue a la cárcel por reiterados delitos de violación, ella está embarazada y el niño sería de él
En países que cuidan a sus ciudadanos (no en este, por supuesto) se publican los datos de las personas como esta. Tenemos derecho a saber quién es JR, violador, un peligro.
Raúl

No entiende a la Justicia
Padrastro de joven de 14 años fue a la cárcel por reiterados delitos de violación, ella está embarazada y niño sería de él
¿Por cuántos días fue preso? A un degenerado del barrio Ceibal Sur que violó a sus nietas y a una la mató le dieron diez meses de prisión en la casa porque tenía más de 70 años. Me pregunto: si estaba viejo para ir a la cárcel, ¿no estaba viejo para hacer esas atrocidades? El sujeto trabaja como sereno y parece increíble que después de lo que hizo aún le siguen dando trabajo y otras personas sin antecedentes y con buenas referencias no encuentran empleo. ¿Quién entiende a la gente?
Nancy

Lamenta la poca conciencia de la gente
Niño de 1 año que iba en moto resultó lesionado
Lamentablemente algunas personas siguen sin tener conciencia de los peligros del tránsito, menos mal que esta vez no pasó nada. ¡Que le sirva de lección a esta señora irresponsable!
Manuel

La mamá tiene que saber
Niño de 1 año que iba en moto resultó lesionado
¿La madre no sabía que un niño de esta edad NO PUEDE viajar en moto?
CaveCanem

Pide  multas “saladas” para quienes no cumplen reglas de tránsito
Aún internada en CTI, piden donantes de sangre para la niña de 5 años sobreviviente del accidente fatal del sábado
Me pregunto, ¿dónde está la policía caminera?, ¿por qué no les ponen multas saladas a esa gente irresponsable que lleva inocentes sin citurón de seguridad? Qué pena. Me parece que hay que ser más duro con estos irresponsables.
Violeta Rodriguez

Totalmente negativo con la selección uruguaya
Uruguay cayó ante Chile y cae en la zona roja de la eliminación
Terrible de malos los uruguayos, Chile los perdonó, no quiso barrer el piso con Uruguay, le dio lástima.
Rodrigo

Marcela tiene fe
Familiares de la niña que sobrevivió al trágico accidente del sábado agradecen impresionante respuesta de los salteños
¡Fuerza Nataly! ¡Esa niña va a salir!
Marcela Pesovich

Sugiere penas más duras
El delito de dañar o destruir señales de tránsito
Es de no creer la falta de respeto por los demás. Digo algo que puede entenderse mal pero creo que no hay otra forma, debería haber más rigor en las penas que se le pone a todo malviviente que anda suelto cometiendo desmanes con la propiedad privada y sin control, como saben que tienen el campo libre para hacer lo que se les antoje.
Ángel Rodríguez

El problema es el monopolio
Los servicios del Centro Médico funcionan en régimen de feriado en Semana de Turismo, hay malestar en los usuarios
La verdad es que pregunté el sábado y me dijeron levante lo que necesite hoy, la semana que viene no se dan medicamentos de cartilla. Se supone que si una persona tiene cartilla es que ese medicamento no le puede faltar, y que a veces no se tiene para levantar todo junto. Además el CAM NO ES PÚBLICO, es privado. Maldito monopolio de la salud, ¿no habrá una mutualista de Montevideo que venga así esto se termina? Bueno, entretanto los usuarios seguimos atados a lo que hay: el maltrato de los cajeros, el cansancio de los médicos, los días llenos de dos o tres horas esperando para sacar un medicamento y más. ¿Quién supervisa o soluciona esto? El CAM es privado… ¡Debe hacer asambleas y no se hacen! Ah, y lo peor de todo es que pagamos desde que entramos hasta que salimos.6 3 13 015
Alicia

El problema es el monopolio I
Los servicios del Centro Médico funcionan en régimen de feriado en Semana de Turismo, hay malestar en los usuarios
Vergonzoso, la única sociedad médica de la ciudad y se dan el lujo de tomarse toda la semana de vacaciones, teniendo en cuenta que por estar superpoblada, las órdenes médicas se consiguen para recién dentro de tres meses, y aún así hay médicos para los que jamás se consigue una orden porque obligan a la gente a consultas privadas que van más allá de los $1.000. El FONASA contribuye más a que la medicina sea mayor negocio del que ya era, lo que no entiende es que la medicina privada es privilegio de unos muy pocos.
Liliana

El problema es el monopolio II
Los servicios del Centro Médico funcionan en régimen de feriado en Semana de Turismo, hay malestar en los usuarios
“La única institución de atención de la salud privada de nuestro medio”. Ahí está el nudo de la madeja. Los monopolios son buenos, por supuesto, para quienes los ejercen.
Federico

No puede acceder a la página del CAM
Los servicios del Centro Médico funcionan en régimen de feriado en Semana de Turismo, hay malestar en los usuarios
Sobre este tema considero además agregar que la página web del CAM http://www.smqs.com.uy para la modalidad “emitir /reservar órdenes ” está COLGADA. Por ende no es viable acceder a ese servicio. Otro punto es que los usuarios con medicación prolongada –cartillas- que por diversos motivos quedaron sin medicación esta semana, al estar la mutualista en régimen de feriado, no serían contemplados. ¿No será mucho?
Gabriela Plácido

Que no amarguen más las vacaciones
Turista española dejó su mochila junto a una piscina en Termas del Daymán y se la robaron
Estos delincuentes que le amargan las vacaciones a gente que va a disfrutar de eso bonito como son las termas, hay que erradicarlos.
Juan Racedo Gómez

Apoya el trabajo de los salteños
Reconstruyamos la memoria de los salteños
Hola hermanos de El Pueblo. Qué cosas bonitas y cuántas más que no han nombrado de lo hermoso que es mi Salto, tu Salto, nuestro querido, por más bonitas que nos hagan creen que son otras partes, por ejemplo, en la ciudad donde vivo nada es parecido a Salto. El que nació y se crió solo puede decir lo hermoso que es el río, las termas, el parque Harriague, Arenitas Blancas, sus  naranjales. Más importante, la amabilidad y la humildad de su gente. La educación que recibí, no solo se lo agradezco a mis padres sino también a los maestros, que me dieron lo mejor de sí. Todavía recuerdo sus nombres, quizás no me recuerden pero los tengo tan presentes que tengo ganas de sentarme con ellos. Y a los compañeros de la escuela quisiera verlos. La última vez que fui el año pasado, no vi a ninguno o quizás estamos tan cambiados que no nos conocimos. Pero si algunos o todos nos juntáramos, sería lo más lindo que me pueda pasar. Fue entre 1963 y 1970, la escuela No. 1. Bueno, me salí de tema pero apoyo, reconstruyamos Salto, Salto se lo merece. Un abrazo grandote para todo mi Salto. La erosión en Costanera Norte
Juan Racedo Gómez

Dos veces, no…
En el Frente Amplio se abre una nueva disputa: el programa de gobierno para las elecciones del año 2014
Realmente sin esperanzas de que sirva de algo, les manifiesto: antes de las elecciones que llevaron a Mujica a la actual presidencia, escuche un día al “Negro” Lescano decir que la Comisión de Programa funcionaba en el local central del Frente, con participación libre. Como lo hice por más de treinta años allá me fui, a la Comisión de Producción Agropecuaria, a la que, por mi vocación y profesión, creí siempre que haría el mejor aporte. Me permitieron sentarme, luego una secretaria me interpeló, me prometió enviarme los temas en discusión a mi correo electrónico y me despidió. Aún no me han llegado. Hoy, como ya es costumbre, sin decirlo explícitamente, el MPP va a discutir “el programa” que el Frente va a presentar el año próximo. Bien, parece que Mujica también se ha olvidado que muchos lo votamos porque era el mal menor. Ta, el “changüí” se da una sola vez, al menos en mi tiempo era así.
Renan Coitinho

Echa la culpa a las obras de la Oribe
Dos accidentes de tránsito ocurrieron ayer a 500 metros de distancia uno de otro y con cinco minutos de diferencia
Demasiado tiempo insumió esta obra. Eso, más mucha improvisación, ha provocado directa o indirectamente una cantidad importante de accidentes, algunos fatales.
Por otra parte, caballos y ladrilleros siguen conviviendo en el Bº Uruguay.
¿No se había solucionado ese asunto?
Enrique

Gustavo quiere ir al mundial
¿Rezándole a quién?
Terminó la era Tabárez, hay que cambiar, caso contrario no vamos al mundial. No fuimos en el 78, que era cruzar el charco ahí nomás, la historia se puede repetir.
Gustavo

Que los visitantes también usenprotección
Policía teme por brote de tuberculosis en la cárcel
Deberían darles una protección para la boca a los visitantes también o exigirles que lo lleven.
Alba Gómez

No tiene claro
qué debe pagar
Alquileres y Desalojos
1) quisiera saber si en un contrato de alquiler de dos años, el inquilino deja el departamento antes del vencimiento del primer año y abona el mes 10 en fecha y forma retirándose a los 15 días de este mes, ¿debe pagar solamente medio mes o todo el mes.
En este caso, ¿el mes y medio que debe abonar comienza al día siguiente de haberse ido o comienza al mes siguiente? Es decir, ¿deberá pagar el mes 11 y 15 días del mes 12?. Gracias
Marta

A pesar de que no lo va a degustar, Nelson está contento con el surubí
TREMENDO SURUBÍ
La verdad que me quedo muy contento de ver un surubí de semejante peso en las costas del Uruguay, ya que hace muchísimos años que no se veía un animal de tanto peso. Un saludo al Sr. Godoy y que lo disfrute. Felices pascuas a él y a todos los salteños. ¡Un saludo desde España!
Nelson Tassino

Justifica la pocagenerosidad
Pescador perdió pertenencias por la crecida y recurre a la población
A ese señor le di todos los elementos de pesca que a continuación detallo: 1 embarcación con sus respectivos remos, 1 terrafa de sacar carnadas y 3 espineles completos para que pescara, y de todo lo que le di en forma desinteresada, vendió todo. ¿Qué más quiere?  Así es como después la gente queda arisca.
Sergio

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

El jinete salteño Víctor Hernández obtuvo el segundo premio en la 88º edición de la Semana Criolla del Prado

Por tan solo 0,5 puntos, Víctor Hernández, jinete oriundo de la localidad de Valentín, quien se consagró campeón en la reciente edición de Valentín Aparcero, quedó ayer en segundo lugar, en la categoría internacional en pelo, en la que participan los cinco mejores jinetes de cada país (Uruguay, Argentina y Brasil), en la Semana Criolla del Prado.
Ayer domingo en la Rural del Prado, comenzó la 88º edición de la La Semana Criolla, evento organizado por la Intendencia de Montevideo desde el año 1925, que tiene como actividad central el concurso de jineteadas, en cuatro categorías; en basto, en pelo, internacional en pelo y basto argentino, donde participan los jinetes más destacados del país, así como también de Argentina y Brasil.
El salteño Víctor Hernández participó en esta ocasión en la categoría internacional en pelo, logrando posicionarse desde el pasado domingo en el primer lugar, dando tres Vueltas de Honor durante la semana, sumando de esta manera puntos que lo mantuvieron en el primer lugar hasta el viernes, que fue alcanzado por Eduard Mautone, jinete oriundo de Villa del Carmen, Durazno, a quien el sábado Víctor volvió a pasar por 1,5 puntos ya que tras la monta, dio Vuelta de Honor, quedando con 29,5 puntos, y ayer domingo, si bien sumó 2,5 puntos, y llegó a los 32, fue pasado por Mautone que llegó  a los 32,5 puntos.
En diálogo mantenido anoche con EL PUEBLO Hernández dijo estar contento con el resultado, dedicando el premio a sus compañeros y a su familia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

EL SHOW DEBE CONTINUAR

Atravesando el túnel del tiempo nos encontramos con excelentes exponentes que desde sus discos y actuaciones se destacaron enormemente marcando una época en la música y en la vida. Algunos permanecieron durante años en la popularidad, llegando con su sentimiento al corazón del gran público hasta el día de hoy, otros fueron quedando por el camino, y muchos también grabaron un simple y desaparecieron, no, por no tener condiciones, sino por no haber seleccionado bien los temas o simplemente por no contar con promoción adecuada o de repente porque la suerte no les acompañó. En ese difícil mundo artístico los cantantes buscan su oportunidad para trascender, donde existen productores, empresarios, arregladores, autores, ejecutantes de instrumentos, Luis Aguilé en Casino Montecarlo, Canal 4, 1962.  1publicistas, managers, y todos deben aportar lo suyo para que el producto final aparezca con bombos y platillos en el mercado. Muchas historias comienzan a tejerse desde las propias fonográficas: RCA, EMI, Phonogram, CBS, Music-Hall,  en los escritorios de los directores artísticos que manejaban la situación,  llegando hasta supervisar todo lo que realiza el artista dentro y fuera de la compañía.

LOS QUE LLEGARON
A MONTEVIDEO
Comienzo de la década del sesenta en Montevideo, el rock and roll y las melodías desencadenadas invaden las calles, continuando la corriente norteamericana, británica e italiana, Con esos contenidos fueron llegando a nuestra capital todo tipo de cantantes, precedidos de una fama que en el Río de la Plata de repente para algunos era muy fuerte. En esos primeros años sesenteros la imagen de un muchacho solista se hacía costumbre por éstos lares. Su debut se produjo en “Casino Montecarlo”, de Montecarlo TV Canal 4,  cuna de eternas estrellas internacionales, de brillo, color y categoría. El longilíneo joven en esos tiempos entonaba en vivo acompañado de su guitarra temas de moda, con traducciones en español, hasta que fue encontrando un repertorio propio, radicándose más tarde durante tantos años en España, hasta sus últimos días. Se llamó Luis María Aguilera Picca, a quien se le conocía por Luis Aguilé, quien años posteriores lograra un impacto formidable con el que recorrería el orbe, “Cuando salí de Cuba”, un emblema de la música universal. Luisito, como le llamaban sus amigos, quien compuso a lo largo de su vida más de ochocientas canciones, nació en Buenos Aires, el 24 de febrero de 1936, dejando de existir el 10 de octubre de 2009, en Madrid.  Fue autor también de temas para niños y varios libros. En 2003 protagonizó en Argentina la película “Soy tu aventura”, una comedia donde se interpreta a sí mismo como víctima de un accidentado secuestro. En el año 2008, recibió el Premio Sona de la Música a “Toda una vida” dedicada a la música reconociendo así el éxito que fue cosechando a lo largo de su carrera. Era un verdadero enamorado de nuestra patria. Por otra parte, Canal 12 –tercera televisora en aparecer al aire en Uruguay- había detectado el hit marcado de un cantante español que actuaba en Buenos Aires. Y lo fueron a buscar. De la mano del director de cámaras José Pedro Voiro, lo trajeron con un muy importante contrato en el bolsillo y sin pérdida de tiempo lo llevaron al estudio –el único que tenían en ese instante- y allí mismo le buscaron un nombre para el programa que lo lanzaría al aire todos los lunes, presentado por la cadena Manzanares: “El Show de Pedrito Rico”. Lo conducía el mismo Pedrito Rico, cantando su españolísimoPedrito Rico en su show. A la derecha un juvenil Rubén Rada, Canal 12, 1963.  3 repertorio con sabor, siendo secundado por una docena de damas que zapateaban y golpeaban las castañuelas, junto a un moreno que hizo sus primeras armas en ese espacio, Rubén Rada. Eso aconteció aunque Ud. no lo crea. El verdadero nombre de Pedrito fue Pedro Rico Cutillas, llegado a éste mundo el 7 de septiembre de 1932 y desaparecido el 21 de junio de 1988 en España. Se llamo también “El Angel de España”, debido a una película que llevaba ese nombre, de la cual era el protagonista, y logró una destacada carrera en el exterior en base a “Mi escapulario” y “La pachanga”.

DESPUES DE “EL CLUB… ”
En el año 1963 el movimiento juvenil estaba apasionado por los nuevaoleros de “El Club del Clan”, donde figuraban Palito Ortega, Lalo Fransen, Violeta Rivas, Chico Novarro, Nicky Jones, y Johnny Tedesco, entre otros. Fue un show que cautivó a los telespectadores con un índice de audiencia récord, tanto en Argentina, como en Uruguay. Una vez culminado el espacio, los componentes claneros se independizaron y actuaron en otros programas, viajando al exterior para mover a sus fans que las tenían a montones.  En el año 1964 le tocó la oportunidad a Johny Tedesco, el reconocido “Rey del sueter”, por sus coloridos y llamativos pulóveres -que en cada presentación lucía-  hechos por sus propias admiradoras. El rubio aterrizó en el verano y se quedó un buen tiempo, realizando un sinfín de salidas, en la costa, en tablados de carnaval, en Johnny Tedesco idolo de El Club del Clan, en Canal 12, 1964. 4fonoplateas de radios, en centros nocturnos y en Canal 12, que lo anunciaba como artista exclusivo. El rubio rockero de “Vuelve primavera”, que nació en Buenos Aires, el primero de mayo de 1944, bajo el nombre de Alberto Felipe Soria, tenía otros sucesos que lo acompañaban: “Coqueta”, “Mental”, “Te dirán”, y “Mi alma lloró”. Johny está próximo a cumplir sus 69 jóvenes años y está en carrera cada semana en la cartelera bailable de las salas retro. Desde los 13 años en forma ininterrumpida se mantiene en constante actividad.

UNA DE LAS GRANDES
DE EUROPA
De paso por Montevideo, después de haber obtenido varias distinciones por ventas de discos grabados en español,  en 1967 la italianísima Mina engalanaría la programación televisiva de Montecarlo TV Canal 4. Conformaría una presentación estupenda, dando gala a sus notables condiciones canoras y de una gran dama.  Anna Mazzini, reconocida como Mina, nacida en Busto Arsizio, región italiana de Lombardía, el 25 de marzo de 1940, lleva vendidos hasta la fecha más de 150 millones de álbumes en todo el mundo. Cumplió 73 años y es un espejo para los jóvenes cantantes que aparecen en la península itálica. Y mientras algunos van y otros retornan, el muchacho del “zucundún” no podía estar ausente. Fue ya en los setenta que se edificó su imagen entre “Tiritando”, y “Las olas y el viento”.  Su estilo simpático y alegre contagia de optimismo al público que lo sigue para apreciarlo en los bailes y en sus tres películas que filmó. Su nombre es Donald Mc Cluskey, quien nacido el 9 de julio de 1947 en la ciudad de Buenos Aires, fue el ayudante en la movilización de  los equipos de “Los Mac Ke Mac’s”, orquesta formada e integrada por sus hermanos. Exactamente en 1970 actuaba en Palacio Peñarol ante una innumerable concurrencia, demostrando su manejo del escenario. Parece que fue ayer, pero ocurrió hace muchos años.  Increíblemente, el tiempo va pasando velozmente y el show debe continuar para brindarnos otras manifestaciones. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adolescente conductor de una moto en Constitución, chocó a una mujer que iba en bicicleta y está en coma profundo

Al menos tres personas resultaron con diversas lesiones luego que colisionaran en las motos en las que viajaban con distintos vehículos, esto ocurrió por sendos choques registrados en la pasada jornada del domingo en diversos puntos de la ciudad.
Mientras tanto, una persona resultó lesionada grave luego de protagonizar un accidente en Villa Constitución. El caso ocurrió cuando un motociclista chocó contra la conductora de una bicicleta en la ruta de acceso a esa localidad. Se trata de un adolescente de 17 años de edad y se encuentra en estado de coma, internado en el CTI del Hospital local.
Además, el robo en una obra en construcción se registró durante el fin de semana en una vivienda del barrio La Amarilla. La policía investiga el caso.villa
EL ROBO
Sobre las ocho de la mañana del sábado un hombre se presentó ante la Seccional Segunda de Policía con la finalidad de radicar una denuncia por robo. Manifestó en esa oportunidad a los funcionarios que verificó que personas extrañas le habían hurtado dos ventanas de aluminio desde su finca que está en construcción en las inmediaciones del barrio La Amarilla, solicitando colaboración para la recuperación de las mismas.
Por averiguaciones que fueron practicadas por los efectivos, la policía pudo establecer que no estarían ajenos al hecho dos adolescentes de 15 y de 17 años de edad, y un mayor de 19 años, por lo cual se procedió a la detención de los mismos.
Al ser averiguado uno de los menores por la policía, expresó que conjuntamente con el otro adolescente arrancaron de la pared las ventanas, las que dejaron en un campito para luego llevárselas al otro sujeto mayor de edad, con la finalidad de que éste las vendiera se pudieron recuperar las mismas.
Asimismo, el adolescente también fue averiguado por la Policía respecto al hurto de una radio portátil, hecho que fue denunciado ante la Seccional Cuarta de Policía, quien admitió que si bien él no fue el autor del hecho, sí sabía quién había comprado la misma, por lo cual se procedió a la detención de dos mujeres de 21 años de edad cada una.
Una de ellas, expresó que un primo suyo le ofreció una radio portátil pero como a ella no le interesó se la ofertó a una amiga; mientras la otra expresó que la compró porque su amiga le dijo que le prestaba el dinero. El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia Penal, quien actúa al respecto.
ACCIDENTES
Varios accidentes de tránsito se registraron en las últimas horas. Uno de ellos ocurrió en el cruce de las calles 19 de Abril y Zorrilla en horas del mediodía. Se registró cuando un motonetista chocó en el lugar contra otra moto, y el conductor de esta última resultó con diversas lesiones pero de escasa entidad. Por lo cual, luego de haber sido hospitalizado, fue derivado a su domicilio.
En tanto, sobre las dos de la tarde de ayer, una moto que circulaba por la calle Rincón con dirección al sur, colisionó contra una camioneta que lo hacía por Varela al oeste, pero al llegar a la intersección de ambas calles, chocaron y el conductor de la moto resultó con lesiones leves.
Esta persona fue atendida por una unidad de emergencia médica y a la postre fue derivado a su domicilio.
Al tiempo que una pareja que circulaba por la avenida Gobernador de Viana cayó al efectuar una maniobra a la altura con Varela. El hecho ocurrió en la tarde de ayer y los ocupantes del birrodado no sufrieron lesiones graves.
GRAVE
En tanto que en un accidente de tránsito ocurrido en el camino de acceso a Villa Constitución, un adolescente de 17 años de edad que conducía una motocicleta impactó contra una mujer que venía guiando una bicicleta y resultaron las dos personas lesionadas.
El más grave fue el condcutor de la moto que permanece internado en estado grave, en coma. El hecho ocurrió sobre las ocho menos cuarto de la noche del sábado, próximo al kilómetro y medio del camino de acceso a esa localidad.
En el lugar, al llegar la policía ya se encontraba actuando el personal médico de la localidad, que estaba atendiendo a los lesionados, los que posteriormente fueron derivados al Hospital en sendas ambulancias tanto de Villa Constitución como la de Pueblo Belén.
En el lugar se constató que una mujer  estaba tendida sobre la capa asfáltica, a unos 20 metros del lugar del impacto, con heridas en su cara y con un sangrado de la misma. A su lado se encontraba caída una bicicleta rodado 26 marca Ondina de colores gris y lila, con múltiples desperfectos.
En tanto que unos cuatro metros al Sur, sobre la banquina, había un hombre con pérdida de conocimiento y a unos 50 metros del lugar, se hallaba caída una motocicleta marca Winner de 200cc., con múltiples desperfectos.  También se pudo constatar que a unos 2 metros estaba otra bicicleta marca Baccio de color roja, la que no presentaba ningún tipo de desperfectos.
El conductor de la moto, era un adolescente de 17 años de edad, que no fue averiguado por la Policía al momento por la prescripción médica y por su estado de salud.
Al llegar al lugar se le diagnosticó “politraumatismo grave, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, coma profundo, contusión toráxica, escoriaciones y erosiones múltiples en miembros superiores y en miembros inferiores”.
Por su parte, la conductora de la bicicleta, de iniciales R. M. R. D. de 37 años de edad, resultó con: traumatismo leve moderado, con herida cortante en la región frontal del cráneo de 2 centímetros de diámetro, contusión toráxica y de cadera derecha, escoriaciones y erosiones múltiples.
Al ser consultada por la Policía la mujer expresó que circulaba en compañía de su hijo de 11 años de edad, cada uno en su bicicleta, cuando de repente fue chocada de atrás por una motocicleta, produciéndole las lesiones antes expuestas, pero afortunadamente su hijo no sufrió ningún tipo de lesiones, y dijo además no recordar más nada de lo sucedido.
Según informó la Policía de la Seccional Séptima de Policía que actuó en el lugar, cabe mencionar que el motonetista conducía la moto sin chapa matrícula y sin casco protector.
En el lugar se hizo presente personal del departamento de la Policía Técnica, que efectuó el relevamiento de la escena del hecho. Fue enterado de la situación el Sr. Juez de Paz del lugar, quien dispuso que los accidentados sean vistos por el Médico Forense, que la Policía Técnica haga un relevamiento, así como también la incautación de los vehículos protagonistas del hecho.
Además, pidió que se lo mantenga informado del estado de salud de los accidentados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La senda torcida del nuevo periodismo

La generación de reporteros que revolucionó la profesión en los sesenta vive un resurgir editorial.
Lo que pretendía ser una feroz invectiva suena hoy a notable definición del nuevo periodismo: “[Es] un estilo bastardo que juega a dos bandas, explota la autoridad fáctica del periodismo y crea atmósferas propias de la narrativa”. Lo escribió en 1965 Dwight Macdonald en Paraperiodismo, o Tom Wolfe y su máquina de escribir mágica, artículo publicado en las páginas de The New York Review of Books para salir en defensa de otra venerable institución de la prensa de Manhattan, The New Yorker, cuando esta fue objeto de la iconoclastia a prueba de bomba (o casi, como se verá) de Wolfe.imagen
El reportero de la afectada elegancia sureña y el traje blanco había publicado un hilarante texto titulado Pequeñas momias, motivado por un diálogo escuchado en la redacción de una joven revista de la ciudad que incluyó esta sugerencia del coloso del periodismo de los sesenta Jimmy Breslin: “Quizá deberíamos volar por los aires el edificio de The New Yorker”, dijo. Los chicos no llegaron a tanto, cierto, pero tampoco se cumplió la profecía de Macdonald: “Wolfe no será leído con agrado, o leído a secas, dentro de unos años, quizá el año que viene”.
El autor de Ponche de ácido lisérgico y otros clásicos de la no ficción contracultural (incluida la influyente recopilación de 1973 El nuevo periodismo) lleva décadas vivo y coleando en el catálogo de Anagrama (que también da cobijo a otro titán de aquella revolución, Hunter S. Thompson). Muchos de sus compañeros de filas gozan de un más reciente aunque vigoroso resurgir en España. Ahí está el tardío rescate del maestro Gay Talese (que inició Alfaguara y ha continuado Debate). Y si Mondadori acaba de publicar una recopilación de los asombrosos reportajes californianos de Joan Didion, la resurrección recordó a la vivida el año pasado por Terry Southern (¡ese tipo capaz de sacar petróleo sociopolítico a un reportaje sobre majorettes!).
Wolfe, Talese, Didion o Breslin desfilan por el ensayo recién traducido
La operación de rescate se ve redondeada por la publicación en Libros del K. O., joven editorial volcada en la crónica, de La banda que escribía torcido. Una historia del nuevo periodismo, de Marc Weingarten, lo más parecido a una biografía definitiva (y autorizada) de aquel movimiento. La anécdota de la voladura de The New Yorker, tan veterana, tan venerable, abre el ensayo y marca el tono: el autor no ha venido a cuestionar las leyendas de la generación de reporteros que pegó un puñetazo en la mesa de redacción atendiendo a un plan: “La primera norma fue desechar viejas normas. Los líderes del movimiento se percataron de que el periodismo podía ir más allá. […] Comenzaron a pensar como novelistas”.
“Todos ellos son héroes de mi juventud como reportero”, se justificó esta semana desde Los Ángeles Weingarten, escritor y documentalista. El libro se centra en la edad dorada del movimiento (1962-1977), aunque busque las raíces del periodismo narrativo. Anglosajón, por supuesto; no hay rastro, por ejemplo, de la gran tradición de la crónica latinoamericana que arranca en José Martí o Rubén Darío, pero sí un repaso impresionista por los logros de Swift (el término “nuevo periodismo” ya se empleó en los años treinta… del XIX), Dickens, Jack London, George Orwell, Lillian Ross, John Hersey (autor del clásico Hiroshima), A. J. Liebling o Truman Capote y su “novela testimonio” A sangre fría, que Weingarten coloca en la órbita, aunque no en el núcleo duro de su banda. A ella pertenecen Tom Wolfe, Gay Talese, Hunter S. Thompson, Joan Didion, John Shack, Michael Herr, Charles Portis o Jimmy Breslin (que escribió una comedia mafiosa llamada La banda que disparaba torcido). De las hazañas de uno a otro, “y a partir de un centenar de entrevistas”, va saltando con gran atención por el detalle el relato, que también lo es de una época en que “las revistas importaban” y estos periodistas eran “estrellas del rock literarias”.
En algunos casos, al lector le asaltan preguntas como si tiene sentido leer sobre el modo en que Thompson escribió Los ángeles del infierno (Anagrama), cuando puede acudir al texto original que provocó que el reportero gonzo acabara apalizado por sus bárbaros objetos de estudio. En otros, las dudas surgen sobre la veracidad de anécdotas que podrían dar por bueno el adagio del periodismo tramposo (“No dejes que la realidad te estropee un buen titular”). ¿O suena creíble que Clay Felker, entonces en Esquire, reclutara en 1959 al muy famoso Norman Mailer durante un concierto de Thelonious Monk, y después de que Mailer y su mujer tuvieran la bronca de su vida?
Y luego queda la sospecha de que quizá la banda solo fuera un grupo de extraordinarios periodistas con una no menos inusual suerte. “Es difícil imaginar una fuente de historias tan formidable como los años sesenta en EE UU”, concede Weingarten. Claro que ante el mismo material, el asesinato de los Kennedy, la revolución jipi, Vietnam, cada cual se enfrentó desde su escritorio. Talese, con esa fe en que las historias pequeñas son el mejor modo de contar las grandes; Wolfe, con su máquina de retorcer palabras (¡repitió “hernia” 57 veces en el arranque de una crónica!); y Didion, con su exacerbada sensibilidad geográfica.
Esta última es, con la feminista Gloria Steinem, casi la única mujer en la historia de Weingarten. “El negocio era entonces una cosa de hombres”, dice este. Los valores del nuevo periodismo se asocian a menudo con la virilidad de sus practicantes. Como Breslin, reportero de los bajos fondos y las barras de bar en cuya recopilación de columnas para el Trib, The world of Jimmy Breslin (1967) se lee: “Breslin es demasiado gordo, bebe y fuma mucho y si consigue cumplir los 40, un montón de camellos y buscavidas van a llevarse una sorpresa”. O Mailer, famoso por acudir a los puños cuando le faltaban las palabras.
Ambos se presentarían a la alcaldía de Nueva York en 1969 con desastrosos resultados. La idea surgió en una reunión de redacción de la revista New York. Visto el éxito de aquella aventura, quizá no sea ese el mejor ejemplo de la teoría de Weingarten, según la cual, “esa fue una época en la que la visión de un puñado de escritores coincidió con la destreza de unos editores que supieron dar cohesión a aquellas locuras necesarias”.
Y como su historia es también la historia de esos editores (Jann Wenner, de Rolling Stone; Harold Hayes, de Esquire; o Felker, de New York), su final acaba por pertenecerles. El libro lo deja cuando el magnate Rupert Murdoch se hace con New York tras un tira y afloja que acaba con Felker llorando el final de una era ante las cámaras. Corría 1977, la mayoría de los chicos ya eran prominentes figuras públicas, Rolling Stone había dejado California para abrazar el culto a la fama y las transgresiones de la banda habían sido deglutidas por el sistema hasta colarse en los teletipos de agencias.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Gaudín Hnos. realiza hoy a partir de las 15 horas, la primera feria quincenal de abril en Parada Herrería

El escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales realizará esta tarde la primera feria quincenal correspondiente al mes de abril, en el local Parada Herrería.
Para conocer los detalles de la oferta que pasará por la pista hoy, EL PUEBLO dialogó con Rodrigo De León, quien en representación de la firma, señaló que “estamos (con) en el entorno de 150-200 vacunos, como siempre, cumpliendo con los amigos abastecedores, entrando vacas y novillos gordos, y alguna vaquillona, vacas de invernar, novillos y terneros”.
La oferta incluye además alrededor de cien lanares, “entrando capones, ovejas y algún cordero”, De León destacó que teniendo en cuenta que fue una semana particular esta previa a la feria, “probablemente pueda aparecer alguna consignación más” que se estaría confirmando en el correr de hoy lunes.P1010346
“Esperamos a toda la gente, este lunes 1º (por hoy), a partir de las 15 horas, en el local Parada Herrería, cumpliendo con el calendario correspondiente de lo que es la quincenal”, indicó.
CONSIGNACIONES IMPORTANTES PARA LOTE 21
Por otra parte De León invitó especialmente a los clientes para la próxima actividad del escritorio Gaudín Hnos. en lo que concierne a remates, que será el próximo martes 9 de abril, con el 72º remate de Lote 21, destacando por sobremanera “consignaciones importantes y lindas con las que participamos por parte del escritorio, esta semana que es muy particular anduvimos filmando todos los ganados consignados, andamos en el entorno de las 400 reses”.
De esta forma destacó principalmente lotes de novillos de 1 a 2 años, “ realmente con unos informes soberbios, ganados recomendados, estamos en el entorno de los 250 novillos de 1 a 2 años, entrando ganados de la firma Antonio Silvestre, ganados del Lic. Alejandro Noboa, son ganados de mucho destaque, y desde ya hacemos la invitación a toda la gente interesada”, manifestó.
Asimismo agregó que los ganados están en el sistema, de manera que los clientes pueden apreciarlos a través de la página web de Gaudín Hnos.: www.gaudinhnos. com.uy o en la web  de Lote 21:  www.lote21.com.uy, donde ya están las filmaciones de todos los lotes, para que así puedan hacer las consultas con tiempo en el escritorio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Pedro Amarillo López. Falleció el 30 de marzo de 2013. Edad: 79 años. Casa de duelo: Servidumbre Pasaje I No. 1337 Mdeo. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

No más misterios: Arrigoni y Usuca al mando; ¿quién ataja?: Diego Arzaguet

Es definitivo. Se acabaron los misterios en Ferro Carril y fue el propio presidente del club quien abrió diálogo con ÍTALO ARRIGONI y RICHARD USUCA, para confimarlos en el mando técnico. De esta manera se ratifica de hecho la imposibilidad de Gustavo Adolfo Ferraz, en cuanto a asumir la Dirección Técnica. Tras el alejamiento de Ramón Walter Rivas, la Comisión Directiva apuntó los dardos en el tacuaremboense. El hecho es que en la semana pasada, Ferraz arribó a Salto y planteó a los directivos de Ferro Carril su actual situación. La entidad profesional regularizó lo inherente a las deudas, por lo que Ferraz permanecerá en aquel club, para deslindarse la opción de su vínculo con el  actual campeón del fútbol salteño.
SIGUEN USTEDES
Al escenario no le faltaron intrigas. La verdad es esa. El lunes pasado, un dirigente de Ferro Carril le confió a EL PUEBLO: Ferraz tiene un 80% en Tacuarembó y un 20% en Ferro Carril. Ya el martes, el presidente de la franja, ratificó de plano la resolución, en la misma medida que Ferraz se fue alejando cada vez más de Ferro Carril.
Lo de Italo y Richard es DUPLA y los dos en pie de igualdad, mientras el Prof. Carlos Ribero ejercerá la preparación física del plantel. Todos los restantes miembros del Cuerpo Técnico permanecerán en funciones. Las ausencias pues, de Ramón Walter Rivas y Emilio Silva. Los demás, todos para seguir.
DIEGO AL ARCO
Frente  a River Plate, el estreno de Ferro Carril. Todo induce a pensar que será en el Parque Carlos Ambrosoni. De las interrogantes en Ferro: ¿quién para arrancar jugando debajo de los palos?. Ello a partir del final de ciclo de Diego Sebastián Burgos. En el plantel, cuatro goleros: Diego Sebastián Arzaguet, Agustín Carrara, Jonhy Fleitas y Renzo Texis. Ante River Plate, los tres palos serán custodiados por Arzaguet. Sin jugadores con partidos pendientes en materia de pena. Más allá de los lesionados, el Corcho y Usuca dispondrán de toda la plana. En el torneo de River Plate, la concesión de chances llegó para futbolistas juveniles del club, orientados por Mario Souza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El papa Francisco llamó a la paz en un mundo “dividido por el egoísmo” en la Misa de Pascua

Ante una Plaza de San Pedro colmada de fieles, el Pontífice condenó el tráfico de drogas y la trata de personas. Y llamó a la paz en los conflictos en Africa, las dos Corea y en Oriente medio. Ante una multitud de 250 mil fieles que llenaron la Plaza de San Pedro y alrededores, el Papa Francisco ofició esta mañana la misa pascual de Resurrección y lanzó mensajes de paz frente a la violencia de los principales conflictos mundiales. El pontífice argentino recorrió largamente la plaza en un pequeño auto blanco descubierto, deteniéndose a besar chicos y discapacitados, en medio del entusiasmo de centenares de argentinos que lo vivaban junto con el resto de la multitud.
Jorge Bergoglio introdujo una vistosa novedad. Tras leer su mensaje y dar la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad de Roma y el mundo), sólo hizo el saludo de buenas pascuas en idioma italiano. Se esperaba como siempre la repetición del saludo en muchos idiomas, como el año pasado cuando Benedicto XVI pronunció el “buenas pascuas” en 62 lenguas, pero Francisco se limitó al italiano, enfatizando otra vez su condición de obispo de Roma.
En su mensaje, el Papa argentino expresó su felicidad por “poder dar este anuncio de la resurrección de Cristo”.
El núcleo principal del mensaje fueron llamados a la paz ante los conflictos que ensangrentan al mundo. “Paz para el Medio oriente”, dijo, “especialmente entre israelíes y palestinos que fatigan a encontrar un camino de concordia, para que reanuden con coraje y disponibilidad las negociaciones que pongan fin a un conflicto que dura demasiado tiempo”.
“Paz en Irak, para que cese definitivamente toda violencia, y sobre todo para la amada Siria, por su población herida por el conflicto y por los numerosos prófugos que esperan ayuda y consuelo. ¡Cuanta sangre ha sido vertida! ¿Y cuantos sufrimientos deberán aún ser infligidos antes que se logre encontrar una solución política a la crisis?”
Francisco rogó también por la “paz para Africa, todavía teatro de sangrientos conflictos”, que, el Papa no lo dijo, pero están produciendo muchas víctimas entre las comunidades católicas agredidas por los grupos integristas musulmanes vinculados a Al Qaeda. “En Malí, para que reencuentre la unidad y estabilidad. En Nigeria donde desgraciadamente no cesan los atentados que amenazan gravemente la vida de tantos inocentes, y donde no pocas personas, también niños, son secuestrados como rehenes por grupos terroristas. Paz en el este de la República Democrática del Congo y en la República Centrofricana, donde muchos son obligados a dejar sus casas y viven en el miedo”.
g
El Papa habló también de la peligrosa situación entre las dos Coreas, por las amenazas de un ataque nuclear por parte del régimen de Norcorea. “Que se superen las divergencias y que madure un renovado espíritu de reconciliación”.
Por último, Francisco pidió “paz en todo el mundo, todavía tan dividido por la avidez de quien busca ganancias fáciles, herido por el egoísmo que amenaza la vida humana y la familia, egoísmo que continua la trata de personas, que es la esclavitud extendida en este ventiunésimo siglo”. Y “paz en todo el mundo lacerado por la violencia ligada al narcotráfico y la explotación iniqua de los recursos naturales”.
“¡Paz en esta nuestra Tierra!. Que Jesús resurrecto lleve consuelo a quien es víctima de las calamidades naturales y nos haga custodios responsables del creado”.
El Papa argentino agradeció las miles y miles de flores que embellecieron otra vez la plaza de San Pedro para la Pascua, una donación de Holanda, la patria de los tulipanes.
El “Angelus” del mediodía dominical es sustituído por el “Regina Coeli” en el tiempo pascual y será recitado por el Papa mañana al mediodía, que es festivo en Italia para celebrar la resurrección de Cristo.
Aunque estaban centenares de cardenales y obispos, el Papa fue el único celebrante de la misa del domingo pascual, como es tradición. En el altar fue colocado el ícono del Santisimo Salvador, de acuerdo a una tradicion recuperada hace un decenio que se perdió hace 800 años.
El Papa argentino oró ante la imagen del Acheropita, que significa “no pintado por manos humanas” y es uno de los íconos más venerados por la cristiandad.
(CLARIN)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El gran círculo de la vida

Cuando nació mi hijo se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Lo primero que sentí al abrazarlo fue la sensación de que se trataba de algo puro y único, que se me confiaba con la finalidad de darle amor, conocimiento, valores, apoyo y contención, hacerlo crecer como un hombre de bien y la responsabilidad de quererlo y cuidarlo hasta el último día de mi vida. Pero había algo que iba a descubrir con el tiempo, en la medida que este transcurriera, y era que debo prepararlo para que, llegado el momento, él elija su camino, y es en ese preciso momento cuando más va a necesitar mi apoyo.vida
Si decide estudiar una carrera o salir de motoquero a recorrer el mundo, será su decisión, basada en sus sentimientos y en la formación que le haya dado como padre. Pero más allá de lo que llegado el momento él elija hacer con su vida, aunque quizás sea aún prematuro pensarlo, porque en cierta forma estaría poniendo la carreta delante de los bueyes, sé que tendré que brindarle apoyo y hacerlo sentir que puede llegar a ser el mejor en lo que él quiera hacer con su vida.
El sentimiento es nuevo en mí, debo aclararlo, porque mi hijo tiene (ya o apenas, no sé cómo decirlo) 9 meses. Me sorpende todos los días con cada paso, y con él aprendo una lección a cada momento, desde sus balbuceos con sonidos de palabras, su forma de gatear y su sonrisa que me conmueve todos los días y me hace sentir un afortunado de la vida por poder disfrutarla.
Ayer vi cómo muchos jóvenes emprendían el retorno o la partida hacia la capital del país, en busca de sus destinos, del que ellos eligieron, del camino que han tomado para construir sus respectivas vidas. Como pocas veces, la terminal de ómnibus estaba inundada por la tristeza de muchos padres y por la incertidumbre, ansiedad y alegría de los que se subían al coche a tomar su asiento con destino al sendero de sus propias vidas.
Aunque más allá del sentimiento que pudiera palparse en ese momento por parte de los padres y de sus hijos, que estaban juntos en ese proceso de cambio, de comenzar una nueva etapa de la vida, de desenvolverse juntos, detrás de todo eso, sin lugar a dudas que había satisfacción y alegría, por parte de los padres y también de los hijos.
Los primeros porque más allá de la nostalgia de ver partir a sus hijos, tenían la satisfacción del deber cumplido, de haber formado personas que son capaces de valerse por sí mismas para forjarse un futuro lejos. No quiere decir que haya que irse y separarse de los padres para esto, para nada, pero ayer la postal se reflejaba como pocas veces y eso era algo digno de ver. Entre las lágrimas y abrazos que se entremezclaban y en los que se perdían muchos ayer, había esperanzas, alegrías y orgullo. Había apoyo mutuo y valores forjados a lo largo de una vida que se plasmaron en una simple acción, una despedida momentánea y una vida llena de promesas.
Los hijos, que estaban más entusiasmados por saber cómo les irá este año, qué aprenderán de la vida y cómo será estar un poco lejos de casa, van cargados de ilusiones propias de jóvenes soñadores que toman su propio vuelo, como algo natural y obvio, pero que no saben aún lo que eso significa, sobre todo para quienes lo vieron crecer, se preocuparon cada día por su bienestar y se ocuparon sin descanso para brindarles lo necesario, tal como antes sus padres lo hicieron con ellos, y así en la gran cadena de la vida.
Pero más allá de nostalgias, de profundas alegrías, de incertidumbre, esperanzas e ilusiones, hay algo mucho más intenso y es la tranquilidad de saber que al cumplirse la cadena de la vida, estamos ayudando a que alguien crezca por sí mismo y ayude, a su turno, a crecer a otros, de la misma forma que lo hicimos nosotros y esa será una de las más grandes satisfacciones que podamos tener y sentir a lo largo de nuestra existencia.
Mario Vargas Llosa lo dijo al recibir el Premio Nóbel de Literatura, que los hijos y los nietos prolongan nuestra vida porque son el fruto de lo que hemos hecho hasta con nuestra propia existencia, de lo que hemos logrado, de nuestros triunfos y de nuestras frustraciones, pero ahí están, como los trofeos más preciados que nos regala la vida para que al final del camino, si es que tal cosa exite, sepamos que hemos vivido y que dejaremos nuestra huella bien marcada por donde pisamos.
Ayer se iban ómnibus enteros de esos jóvenes con la ilusión intacta, con todo el tiempo por delante, con el mundo en sus manos, con los deseos fervientes y con la mirada inquieta y la capacidad de generar mil preguntas y responderlas todas en un segundo, aún sin saber qué es lo que están haciendo. Se fueron con toda su famila adentro, con todos sus amigos, con los recuerdos de su infancia, con los de su primera juventud, con lo que aún no conocen y con la sensación de que la vida recién empieza.
Los padres deben preparse siempre para este momento, el del primer vuelo que es el más importante de todos. Porque puede haber aterrizajes forzosos, puede haber caídas y frustraciones, pero nunca faltará una nueva chance para seguir volando y es ahí cuando quienes los alentaron a atreverse, a querer, a soñar ellos mismos, deben estar para impulsarlos sin miedos, con seguridad, y con la contención necesaria para que ese sueño sea el más lindo de todos.
Cuando llegué a casa anoche mi hijo ya estaba dormido, soñaba entre suaves movimientos e insinuaciones de sonrisas, quizás anhelando jugar y aprender con cada uno de sus incipientes movimientos a ser libre, a ser él mismo, a sentirse pleno a través de lo que pueda dar con su cortísima edad. Así lo sentí cuando lo abracé, y pensé en el gran círculo de la vida, que comenzaba otra vez con mi arrullo y ojalá no terminara nunca.

Publicado en La ColumnaComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...