Internet, la nueva era del rumor

Hans Joachim Neubauer aborda la problemática de la habladuría a lo largo de los siglos

La información es una pieza clave en la vida de cualquier persona, ya sea para saber qué horario debe cumplir, cómo desempeñar una función o qué puede ser peligroso y cómo evitarlo. Por eso, Hans-Joachim Neubauer (Neuss, Alemania, 1960) se interesó por la rumorología para escribir Fama: Una historia del rumor (Siruela). “Es un agente histórico del que nadie habla, al que no se reconoce, pero que tiene fuerza sociológica. Es interesante ver cómo distintas sociedades han tratado el rumor y cómo reconocen su poder y peligro al mismo tiempo”, explica al teléfono desde Berlín entre el alemán y el inglés.
Poder. Secreto. Seductor. La habladuría, escurridiza e incontrolable, no solo sigue existiendo, cuenta el alemán, sino que recobra fuerza ante las nuevas tecnologías. El ser humano no es capaz de escapar de la tentación del poder que confieren la información y el rumor.
Lejos de la idea de que una sociedad desarrollada y civilizada está a salvo del rumor, Neubauer advierte de que la habladuría ha encontrado cobijo en las nuevas formas de comunicación. Estas herramientas contribuyen a su difusión, entendido como una voz “tan relevante como imposible de corroborar” que se propaga de forma autónoma y rápida. Para ello, Internet y las nuevas tecnologías fomentan dos aspectos vitales: llegar a un grupo numeroso de personas y que se apele a sentimientos fuertes como el miedo, el odio o la incertidumbre –algo de actualidad ante el escenario de crisis–. “Internet es muy rápido y cualquier desmentido llega siempre tarde. Estamos ante una nueva era del rumor”.
Neubauer: “El rumor permite a cualquiera formar parte de una discusión moral sin ser la persona que opina”
Gracias a esta arma de doble filo, el rumor y la propaganda que, afirma Neubauer, nunca han estado interesados en la verdad, podrían afectar incluso a los medios de comunicación. “Es importante citar bien y nombrar las fuentes. Lo mejor contra el rumor es la palabra escrita. Está ahí al día siguiente y puedes compararla con la realidad”, receta el también periodista y profesor universitario. Este peligro puede, asimismo, verse incrementado si la información se ve presionada además por la inmediatez y prisa, como explica el sociólogo francés Pierre Bourdieu en Sobre la televisión (Anagrama).
Algunos ejemplos
Neubauer proporciona numerosos casos a lo largo del libro. Uno de ellos se remonta al comienzo de la I Guera Mundial en verano de 1914 al sur de Inglaterra, cuando se difundió que tropas rusas se desplazaban por la zona. El rumor aseguraba haberlos visto en trenes, estaciones y hasta destrozar una máquina en Carlisle. Así, el escritor muestra como la habladuría no es más que un reflejo de los miedos e inquietudes de una sociedad con los que, a través de su “interpretación, pueden aportar coherencia a situaciones de gran inseguridad”.
Pero los rumores encierran también un lado positivo. En el campo de concentración de Sachsenshausen al norte de Berlín, el preso polaco Jakob Heym presumía de tener una radio por la que escuchó el avance de las tropas soviéticas que vaticinaban la liberación inminente. La supuesta noticia real se propagó por todo el campo convirtiendo a la habladuría no confirmada en motivo de esperanza.
Más recientemente muchos recordarán aún el famoso rumor que protagonizó el programa Sorpresa sorpresa de Antena 3, un espacio de entretenimiento basado en ayudar a ver sueños cumplidos como conocer a un músico. En aquella ocasión, la habladuría aseguraba que en el momento en el que la presentadora Isabel Gemio conectó en directo con la casa de una chica a la que iban a presentar al cantante, la joven apareció practicando sexo con su perro. Todo el mundo lo oyó pero nadie lo vio. Eso sí, el rumor corrió como la pólvora.
Por ello Neubauer incluye en su libro un apartado a las desconocidas clínicas del rumor (rumour clinics), que empezó el psicólogo estadounidense Gordon Allport (1897-1967) en 1942. A través de la recopilación de habladurías y su estudio, un grupo de intelectuales trató de controlar la propagación e impacto de los rumores. “Publicaban artículos en periódicos para deconstruirlos. Explicaban por qué tendían a creérselos, de dónde venían, por qué eran peligrosos, etcétera”. Sin embargo, el peligro no es nuevo aunque sí comenzó a ser lo suficientemente importante como para que gobiernos e instituciones prestaran atención de forma especial.
“Llegó hasta el ejército. Se pusieron películas a los soldados para concienciarlos. De aquella época recuerdo un cartel: Zip your lips and save a ship (Cierra la boca y salva un barco). Era genial, genial, sencillamente genial”, se maravilla el alemán.
A lo largo de los siglos, pheme –la personificación del rumor en la mitología griega– o fama, ha sido representada de diferentes maneras: como una mujer con una o dos trompetas, un hombre armado –por Cesare Ripa– o, incluso, como un monstruo de muchas cabezas. En un texto de Shakespeare que recoge Neubauer, el rumor es definido como “una flauta donde soplan las sospechas, los recelos, las conjeturas, y tan sencilla y fácil de toca, que ese monstruo sin arte, de cabezas innúmeras, la multitud eternamente discordante y bullidora, puede hacerla resonar”.
¿Y por qué tanto interés por el rumor y el cotilleo? “Es una cuestión de poder, permite a cualquiera formar parte de una discusión moral sin ser la persona que opina”, ríe Neubauer. “La habladuría se centra en el secreto, en lo escondido, que suele ser algo negativo. Las personas ocultan su lado oscuro de otros (…) Contar algo te mete en el papel de alguien que sabe lo que hay detrás, has descubierto algo. A los rumores les gusta descubrir algo, es sexy y todos quieren tenerlo”.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog020413

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dos hechos lamentables se vivieron ayer en la capital del país…

Entre todos los nombres posibles para nombrar un negocio, un salteño tuvo la originalidad, y la peculiaridad, de designar al suyo como “The Last Moment” (el último momento), algo que llamó la atención de nuestros periodistas ya que la denominación del comercio es sugestiva e invita a pasar por allí, aunque sea para sentir que se trata de la previa de algo.

Dos hechos lamentables se vivieron ayer en la capital del país, relacionados con celebraciones tradicionales de la Semana Santa, Criolla o de Turismo y fue el lamentable deceso del ciclista Marcelo Gracés, quien murió ayer domingo durante la etapa contrarreloj con la que se cerraba la Vuelta Ciclista del Uruguay, el cual fue recordado por ciclistas e instituciones deportivas vinculadas al ciclismo. “

Aunque otro de los casos que generó polémica y desató la bronca fue el enfrentamiento en Las Criollas del Prado de Montevideo, que en su último día, una manifestación de activistas defensores de los derechos de los animales provocó la ira de los paisanos que con golpes de puños y rebencazos echaron a los manifestantes en una escena que dio vergüenza y dejó mal parado al hombre de campo.

Entre tanto, en Salto, la Semeana de Turismo cerró con una importante afluencia de turistas que llegaron desde distintos puntos del país y dejó opiniones dispares pero de suma conformidad entre los operadores privados del sector, los que recibieron una buena temporada y determina un porvenir exitoso si se sigue en la misma línea.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Insistimos en el tema: no es cuestión de divisas

Cuando semanas atrás destacamos la omisión de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que no sancionó al golero de Nacional de Montevideo, tras ser procesado por agresión a un policía, dijimos que estas omisiones sólo apañan la violencia que suponen y en particular a los violentos que piensan que esta es la  vía para resolver los conflictos.
Algunas semanas después suceden dos hechos, que a nuestro criterio también deben señalarse públicamente. Nada menos que el presidente de Peñarol, reacciona a los golpes ante la recriminación de un hincha.Damiani
Pocos días después de ésto, un joven, hincha de Peñarol, ataviado con los colores del club mirasol, fue encarado cuando concurrió a los baños, por dos supuestos “hinchas” del mismo club, que pretendieron cobrarle “peaje” y al negarse éste lo hirieron de una puñalada y terminaron robándole la billetera.
Este joven declaró ante las cámaras de televisión – en una reacción entendible – que nunca más concurriría al fútbol.
Pero lo que realmente preocupa es que los dirigentes de los clubes, que tendrían que ser los primeros interesados en erradicar este tipo de acciones, les restan importancia. Tanto es así que un alto dirigente de Peñarol sostuvo que la agresión al hincha del club en los baños había sido “un hecho aislado”.
No tenemos ninguna duda que ha sido un hecho aislado, pero esto no le quita gravedad. Con este criterio, deberíamos pensar que los homicidios, son también hechos “aislados”, porque no suceden todos los días y además si los relacionamos a la cantidad de habitantes, son un ínfimo porcentaje. Para nosotros, una vida es una vida y  un homicidio es un hecho gravísmo, que en todos los casos merece una investigación seria y profunda para tratar de aclararlo.
De la misma forma, un sólo hecho como el sucedido a este joven hincha, basta para que se tomen las medidas que corresponden a efectos de aclararlo y erradicar toda posibilidad de reiteración.
Los sujetos capaces de cometer estas acciones no tienen equipo, ni institución, ni divisa alguna, son vándalos y basta. Por lo tanto toda acción que pueda alentarlos o cobijarlos, dentro o fuera de la cancha debe también ser sancionada y de reiterarse erradicada de raíz.
Mientras no lo entendamos así, seguramente tendremos que seguir asistiendo a sus tropelías y nadie podrá quejarse de que el deporte convoque cada vez menos en todos lados y seguramente también perderá trascendencia paulatinamente en los uruguayos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Continúa internada en CTI la niña de 5 años sobreviviente del trágico accidente ocurrido al inicio de Semana de Turismo

Continúa internada en el CTI del Hospital local la pequeña de 5 años de edad que sobrevivió al accidente fatal ocurrido el pasado sábado 23 de marzo, en el kilómetro 464,500 de la Ruta 3 junto a sus familiares, cuando se dirigían a pasar las vacaciones por la Semana de Turismo en las Termas del Arapey.23  3  13 049
La pequeña, que venía en la misma camioneta que los fallecidos, salió despedida cuando el vehículo volcó como consecuencia del reventón de un neumático. Y tras haber sido internada con un fuerte traumatismo abdominal y un pulmón comprometido, para lo cual cientos de personas de distintos departamentos del país, conmovidos con la situación, acudieron en forma masiva a los centros hospitalarios de su lugar de residencia para donar sangre y salvarle la vida, ahora se evoluciona paulatinamente.
Según pudo saber EL PUEBLO si bien la niña sigue internada en el CTI del Hospital local, donde fue intervenida con la finalidad de frenar la supuración de las heridas recibidas en el interior de su cuerpo, y a quien se le viene proporcionando un intenso tratamiento con la finalidad de recuperarla totalmente, ahora los familiares, con un panorama más alentador sobre el estado de salud de la pequeña, evalúan que en caso de continuar progresando de esta manera, la misma podría ser trasladada a Montevideo, donde reside con la finalidad de continuar el tratamiento médico en aquella ciudad. Aunque por el momento, esto no está confirmado y lo único que se sabe a ciencia cierta de este caso, es que la niña sigue internada en CTI, pero recuperándose de forma favorable.
VENÍA ATRÁS
La niña venía en la parte trasera de la camioneta Chevrolet Forza, con matrícula de San José, que se dirigía hacia nuestra ciudad, ya que los integrantes de esa familia viajaban desde hace varios años hacia las Termas del Arapey en Semana de Turismo para pasar allí sus vacaciones.
Pero esta vez el destino les jugó una mala pasada, y al estar a unos 20 kilómetros de Salto, después de haber recorrido más de 450 kilómetros, ya que residen en Montevideo, el reventón de un neumático provocó el vuelco de la camioneta y por consiguiente, los cuatro pasajeros que iban en la parte de atrás sin cinturón de seguridad, salieron despedidos de inmediato, de los cuales tres de ellos fallecieron en el acto.
El conductor de la camioneta era el padre de la pequeña que quedó internada en el Hospital y junto a él venía su padre y abuelo de la niña, quienes resultaron ilesos al viajar con el cinturón de seguridad colocado.
El hecho conmovió a nuestro departamento en el inicio de la pasada Semana de Turismo y determinó que dos días después de ocurrido el accidente, muchas personas concurrieron al Hospital a donar sangre para ayudar a vivir a la pequeña sobreviviente de esta tragedia, quien felizmente está recuperándose.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Programa “Más me cuido… menos riesgos” recorre Centros Caif y Comisiones Vecinales

El Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto continúa trabajando intensamente en los distintos programas de educación y capacitación a niños, adolescentes y padres de distintos centros educativos y comisiones vecinales de nuestro departamento. El objetivo de la administración es lograr una mayor concientización en la ciudadanía sobre los distintos aspectos del tránsito.
Durante la primera quincena del mes de marzo, personal del Departamento de Tránsito comenzó  a trabajar en el programa “Más me cuido… menos riesgos” que llegará a los 30 Centros Caif que funcionan en nuestro departamento y a la totalidad de las comisiones vecinales existentes. Se trabaja en ciclos de talleres, los que se extenderán hasta el mes de diciembre inclusive.
PROGRAMA “MÁS ME CUIDO… MENOS RIESGOS”.
TEMÀTICA A TRABAJAR EN LOS TALLERES DE CENTROS CAIF.
Pilares básicos de conducción efectiva.
Normas y consignas. SEÑALÉTICA.
Creencias sociales y confianzas en el tránsito. Cultura social del manejo.
Valores: contribución, responsabilidad, compromiso, conjunto para la vida en sociedad.
Personalidad del conductor. Factor humano.
Agentes externos en la conducción. Clima, calzada, temperatura, tiempo.
Manejo preventivo, cómo planificar un viaje, el uso del espacio urbano, elementos de seguridad activos y pasivos.
Acciones para evitar accidentes, tiempo de reacción. Distancia de frenado.
Influencia del alcoholismo y la drogadicción en el tránsito.
Impacto del alcohol y la droga en la adolescencia y el tránsito.
Repaso y cierre del Programa.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Siete personas fueron procesadas ayer por distintos delitos, entre ellos dos menores de edad que fueron a la Colonia Berro

Siete personas fueron procesadas ayer por la Justicia Penal de nuestro medio, luego que fueran encontradas como responsables de la comisión de distintos delitos, entre los que se cuentan robos, estafas, calumnias y violencia privada. Los casos ocurrieron en las últimas horas en distintas zonas de la ciudad y tuvieron como protagonistas entre ellos, a dos menores que ya tenían varias anotaciones como infractores, por lo cual fueron enviados a la Colonia Berro.
POR DROGA
Quizás el caso más peculiar de los ocurridos en la pasada jornada fue el de una falsa venta de drogas, para lo cual los autores convocaron a su víctima, un habitual consumidor de estupefacientes, hacia el interior del Parque solari con la intención de hacerle pensar que le venderían la droga que consume.
El hombre, concurrió hasta el lugar indicado y allí lo esperaron los autores del caso, tres sujetos de la zona sur de la ciudad, quienes le habían ofrecido la droga por teléfono y el individuo aceptó, acordando todos un lugar para la transacción.
Llegó en moto hasta el lugar y al llegar allí fue engañado por los tres sujetos que en lugar de drogas, le vendieron un trozo de madera envuelto en un papel, haciendo de la entrega un paquete el que sujeto se llevó convencido de qué se trataba.
Sin embargo, al poco rato se percató del hecho y presentó la denuncia ante la seccional policial de su domicilio, la Tercera, donde identificó a los autores de la estafa. Estos fueron detenidos de inmediato por la Policía y allí la situación entró en contradicciones.
Al principio todo apuntó hacia una rapiña, ya que el denunciante habría dicho que fue robado apunta de pistola por los sujetos a los que acusó como delincuentes. Luego estos dieron a conocer el motivo del encuentro de los tres en el interior del Parque Solari y las actuaciones tomaron otro rumbo, determinando la responsabilidad de los tres implicados en este hecho.
En ese sentido, la jueza penal de turno procesó ayer con prisión a los dos individuos que pretendieron estafar al denunciante, por un delito de estafa.
Al tiempo que el denunciante también fue procesado y en este caso con prisión por tener antecedentes penales, a quien le tipificó en este caso un delito de calumnias, ya que la rapiña no había sido tal, sino que se trataba de una transacción por drogas que no le salió nada bien.
POR ROBOS
En otro hecho, luego de que fueran denunciados ante la Justicia varios robos en las inmediaciones de los barrios La Amarilla y Caballero, la Policía investigó los hechos logrando la detención de dos menores de edad, ambos con una serie de anotaciones policiales como menores infractores y de un sujeto mayor de edad, quien estaría vinculado a las maniobras.
Estas tres personas, habían entrado a una casa que está en construcción en el barrio La Amarilla, y de allí habrían robado algunas pertenencias, entre otras cosas, unas ventanas que estaban prontas para ser colocadas.
Las mismas habían sido ocultadas en un descampado cerca del lugar del hecho, con la finalidad de venderlas, pero antes fueron descubiertos por la Policía y debieron convocar al mayor de edad que se aprontaba para la transacción de los objetos robados. Ya que entre otros elementos que habían sido sustraídos, estaba el de un equipo DVD en el barrio Caballero.
Ayer los tres sujetos fueron llevados ante el juzgado penal de turno, donde al mayor de edad se le dictó el procesamiento sin prisión preventiva por un delito de hurto especialmente agravado y a los dos adolescentes que participaron del caso y que ya tenían una serie de anotaciones en la Policía, se les tipificó lo mismo, pero fueron enviados a la Colonia Berro debido al prontuario que tenían.
VIOLENCIA
En otro caso que fue manejado por la Seccional Tercera de Policía, una persona fue procesada con prisión por un delito de violencia privada. Al parecer esta persona mantenía desavenencias con una ex pareja del mismo barrio y le había amenazado que en el caso de cortar con la relación iba a incendiarle la casa.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Suspenden hasta nuevo aviso la inauguración de la Cosecha de Arroz 2013

Estaba prevista para hoy, la inauguración oficial de la Cosecha de Arroz 2013,  en Zanja Honda, en el establecimiento “La Rosarita” de Kuchman Hermanos, que se ubica a 16 km, camino vecinal adentro, desde el kilómetro 525 de ruta 3 Gral. Artigas.
Pero, teniendo en cuenta el pronóstico de lluvia en la zona de Salto, ayer la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), tomó la decisión de suspender el evento, que por primera vez se hará en Salto, y contará con la presencia del presidente de la República, José Mujica, indicando que se comunicará a la brevedad la nueva fecha para la inauguración.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con buenos precios, Gaudín Hnos. colocó el cien por ciento de la oferta ayer en Parada Herrería

Ayer en el Local Parada Herrería, el escritorio Gaudín Hnos. realizó la primera feria quincenal del mes de abril, donde presentó una oferta reducida, pero de buena calidad, donde Germán y Julio Gaudín, colocaron sin problemas la totalidad de las consignaciones, a buenos precios.1 4 13 034
VALORES
En lo que hace a los valores obtenidos, la vaca gorda se pagó entre 590 y 600 dólares, los novillos de más de 3 años 565 y 575 dólares, los novillos gordos pesados entre 700 y 755 dólares, los más livianos entre 600 y 670 dólares, los Holando entre 450 y 635 dólares.
Los terneros se pagaron entre 305 y 400 dólares, los Holando entre 150 y 295 dólares.
Las terneras se pagaron entre 150 y 290 dólares.
GERMÁN GAUDÍN
Al final de las ventas, uno de los martilleros hizo su evaluación de la actividad, manifestando que fue “una feria sin lanares, reducida, había en vacunos, algo de ganado gordo, alguna vaca de abasto general y algún novillo, y la reposición, que era lo más numeroso, en categoría machos; novillos y terneros, y en hembras había terneras y alguna vaca.
El mercado de gordo, sobre todo la vaca, (se vendió) a precios normales, quizás el novillo un poquito por debajo de lo que es el mercado del ganado gordo hoy, en cuanto a los valores de la industria frigorífica”.
En cuanto a la reposición, Gaudín señaló que “hubieron lotes bien pagos, algún lote de terneros, y otros que a mi juicio quizás algún centavo más de dólar le entraba, pero el mercado se movió así, se vendió todo sin problemas”.
La actividad vuelve a Parada Herrería el día 15 de abril, jornada para la cual ya hay inscriptos terneros y un lote interesante de novillos de 2 a 3 años.
LOTE 21 EL DÍA 9
Por otro lado Gaudín hizo referencia al remate de Lote 21, que tendrá lugar en principio el día martes 9 de abril, donde el escritorio está con una oferta mayoritariamente de machos, con terneros, novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años y vacas de invernar. “Muy buenos lotes desde el punto de vista de calidad, son ganados definidos de estancia, sola marca”.
Los ganados están ubicados en su mayoría cerca de Salto,  y un lote de novillos está en el límite de los departamentos de Salto y Artigas.
Gaudín reiteró que son “muy buenos ganados”, e indicó que ya están disponibles con sus correspondientes informes, para quienes deseen verlos, en la página web de Lote 21: www.lote21.com.uy o en la página web del escritorio: www.gaudinhnos.com.uy, o en el propio escritorio en Artigas y 25 de Agosto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fue buena la Semana de Turismo para Villa Constitución pero al final hubo un accidente grave que lamentar

Durante la Semana de Turismo en Villa Constitución se registró una importante visita de turistas donde muchos de ellos optaron por pernoctar en la costa sobre el Lago, armando sus carpas en la hermosa Costanera que tiene la localidad, disfrutando de todas sus bondades, así como también el hermoso y cálido lazo familiar que se pudo constatar.
Pero no todo fue hermoso, ya que la tragedia golpeó la puerta de nuestra zona. constitucion
El sábado 31 de marzo, siendo aproximadamente las 19y30 horas, en camino de acceso a Villa Constitución se produjo un tremendo y grave accidente de tránsito, protagonizado por una bicicleta conducida por una mujer y una moto marca Winner de 200cc. conducida por un adolescente de 17 años de edad. Según fuentes consultadas por este diario, expresaron que la moto conducida por el menor iba de oeste a este la cual colisionó con la bicicleta, manejada por la mujer que iba en la misma dirección. La mujer de iniciales R.R de 35 años de edad presentó traumatismo craneal sin pérdida de conocimiento, hematoma en región occipital derecho de 10 centímetro de diámetro, con herida corto contusa en región frontal derecha de 2 centímetros de diámetro profunda, traumatismo de tórax cerrado, contusión de hombro izquierdo, traumatismo de cadera derecha con posible fractura. Mientras que el joven motonetista de tan solo 17 años de edad, que al parecer iba sin casco protector, presentó traumatismo de cráneo encefálico con pérdida de conocimiento, estado de coma, traumatismo cerrado de tórax.
En el lugar del accidente fueron atendidos por médicos y enfermeras locales y por ambulancias de Villa Constitución y de Pueblo Belén que trasladaron a los accidentados hasta el Hospital Regional Salto, quedando el menor que conducía la moto en C.T.I.
Los médicos locales agradecieron el trabajo de los policías de la localidad de Villa Constitución, así como también de la Policía Caminera por el despliegue que realizaron, debido que a esa hora había alto tráfico.
Una vez más apelamos a la concientización de los jóvenes y padres para que ayuden a que estas cosas terribles no sucedan, aquella clásica frase de ”voy sin casco por que vuelvo enseguida, voy allí nomás” y ese ”allí nomás puede resultar nunca más”, porque basta un segundo para que sucedan estas cosas.
Durante la Semana de Turismo, que no salieron los inspectores, casi todos andaban sin casco protector, entonces esto nos da la pauta que cuando se educa diciendo que el casco es para salvar vidas no entendieron y es ahí donde se debe seguir insistiendo desde la casa, desde la escuela, desde el instituto de enseñanza, desde talleres.
En Constitución hay muchas personas que no saben qué calle es preferencial y tampoco conocen las normas de tránsito, pero manejan y se convierten en un arma peligrosa para aquellas personas que manejan correctamente o para los peatones, hay otras que sí saben cuáles son las normas y sus preferencias pero no las aplican, es decir, andan a altas velocidades frente a una escuela, frente a la policlínica, no respetan las cebras y si les preguntas por qué no respetan te dicen ”porque estamos en la Villa y no en una ciudad”.
Los fines de semana, la mayoría de las personas se quejan por la velocidad con la que manejan haciendo algunos de ellos cross en plena avenida, donde transitan muchas personas, entonces sin buscar culpables hay que seguir buscando soluciones e insistir por la educación como base principal.
Cuando los chicos salen siempre hay una madre una familia que espera su regreso. Y no solo jóvenes sino también personas adultas que beben y de todas maneras manejan sus autos, sus motos seguros que no hay personal de tránsito durante los fines de semana para tomarles la espirometría y ni siquiera hay ese aparatito tan importante durante la semana.
Todos, desde donde nos encontremos debemos ayudar para que estos terribles accidentes no sucedan más por inconciencia. No podemos esperar a que haya un inspector de tránsito para usar casco porque tenemos que entender que es nuestro pasaporte de la vida, es nuestra salvación.
Otro de los temas muy gastados pero que siguen sucediendo es el caso de los animales sueltos, entonces nos preguntamos ¿existen normas? y si existen ….¿las hacen cumplir? ¿Quiénes? ¿la Intendencia? ¿el Municipio?

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Luciana promovieron divertida reunión juvenil

Con una hermosa fiesta Jorge Francia e Italia Cesarini festejaron los quince años de su hija Luciana, por un arco de globos de colores fucsia, rosa y blanco ingresó al salón junto a sus hermanos Sebastián y Nicolás.
Realzó su prestancia vistiendo modelo de baile interpretado en satén revestido de gasa blanco, la parte superior presenta delicados bordados en pailletes y amplia falda vaporosa formada con pétalos irregulares de tul, sus largos cabellos apenas levantados hacia los costados lucieron hebillas de strass.
Fue recibida por sus padres, mientras se escuchaba la voz de su tía Luisa Cesarini quien leía un mensaje de afecto resaltando sus cualidades. Luego se sumaron otros familiares y posteriormente con su papá ingresó al salón comenzando con el vals, antes recibió muestras de admiración, cariño y amistad, alternó parejas por varios minutos y luego ritmos de moda se fueron sucediendo durante toda la velada disfrutando todos del baile y reparto del cotillón en la madrugada.
El salón fue decorado con detalles en blanco y fucsia, en el recibidor había faroles rústicos colgantes y plantas de exuberantes helechos, un poco más adelante se veía una gigantografía de la jovencita y  el cuadro de firma, donde los invitados dejaban sus firmas y mensajes. En ambos costados había mesitas bajas con copones conteniendo gel de colores y velones, los que fueron encendidos al momento de ingresar la agasajada, por detrás se veía cortinados recamados de lentejuelas.
En el salón estaba la mesa de las golosinas, colorida y novedosa presentación en soportes, bandejas y canastas, en diferentes sitios se repetían los cortinados de lentejuelas y telas de satén y tul rodeando las columnas y techo junto a boas de globos, los que se unía a los espejados sobre la pista de baile.
Los invitados disfrutaron la velada ubicados en torno a mesas tendidas con manteles  en armonía con los colores de la fiesta, lucían al centro copones en cuyos borde se posaba una mariposa, gel y velas en combinación de colores.
Luego de la cena se pasaron fotos y videos de su vida, en una recopilación muy interesante realizada por su padrino Luis E. Texeira y la casa fotográfica que cubrió cada momento de la fiesta.
Al momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, compuesta de tres pisos superpuestos para culminar con una muñeca vestida de fiesta, acompañaba un candelabro con las quince velas que ella sopló reiteradamente mientras formulaba los tres deseos, también sobre esta mesa estaban los souvenirs, consistían en pequeñas tarjetitas donde se adherían mariposas de tul, con ellos agradeció la presencia de familiares más allegados, amigos y compañeros de estudios.
Recibió la joven muchos y finos obsequios, muestra fiel de afecto que cuenta entre su grupo de amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Pedro Amarillo López . Falleció el 30 de marzo de 2013. Edad: 79 años. Casa de duelo: Servidumbre Pasaje I No. 1337 Mdeo. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
Margarita Ledesma de Silvestre . Falleció el 1 de abril de 2013. Edad: 85 años. Casa de duelo: Candelaria Areta de Amorim 2316. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.
Stella Mary Teodoro Quiroga . Falleció el 1 de abril de 2013. Edad: 56 años. Casa de duelo: O. Lanza 1422. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
José Meirelles Ferreira. Falleció el 1 de abril de 2013. Edad: 50 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 04. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.
Otilia Gómez Barboza de Silveira. Falleció el 1 de abril de 2013. Edad: 89 años. Casa de duelo: Artigas 1540. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Alba Rosa López Cardozo de Pintos. Falleció el 1 de abril de 2013. Edad: 72 años. Casa de duelo: Patulé 1053. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“No podemos dejar que la dirección de ALUR dirija todo y digite con el dedo”

El pasado 26 de marzo y tras una semana de conflicto, la situación en el ingenio ALUR se normalizó.-El ex presidente de la UTAA y hoy siendo un pequeño productor cañero y concejal en el Municipio de Bella Unión, Luis López habló con este corresponsal sobre el díferendo y el futuro Agroenergético de la zona.-Comenzó señalando, “A mí me sigue preocupando este proyecto sucro alcoholero.-Yo no me quiero meter en las reivindicaciones salariales de los trabajadores ya que cada organización lucha por sus derechos, pero esto apunta a que en Bella Unión tengamos que organizarnos mejor.-
Este es un proyecto de nuestro gobierno, yo soy parte de este gobierno frenteamplista, y este gobierno reactivó la industria azucarera que había llegado a tener tan solo 3.000 hectáreas de caña v hoy son más de 8.000 .-Toda la sociedad de Bella Unión luchó para que esto no desapareciera. -A mí me preocupan algunas cosas.-
Por ejemplo, no está el Ministerio de Ganadería, no está el Ministerio de Industrias, participando activamente en este proyecto de ALUR.-Solamente vemos la figura de ALUR participando como empresa, la cual está dentro de ANCAP, y es la que dirige todo el proyecto.-Yo siempre digo   que esto de ALUR se maneja como grupo político de la 711, ya que al gerente general siempre lo vemos en las listas a nivel nacional. -ALUR es un proyecto del gobierno, en el cual estamos todos involucrados y no solo los que son de determinada lista frenteamplista.-
A mí siempre me llamó la atención que en el proyecto de ALUR no participen los ministerios de ganadería y el de industrias ni tampoco el Instituto de Colonización.-Yo veo que no hay un proyecto de trabajo conjunto “.-
LA DEFENSA DEL
MERCADO DE AZÚCAR
Dijo seguidamente: “Siempre hemos defendido que tengamos un mercado de azúcar.-Todavía no llegamos a un 50 por ciento.-Se está trayendo crudo de Brasil y a veces azúcar refinada, pronta, de Brasil.-Nosotros vemos el azúcar como un integrante más de la canasta familiar, es comida el azúcar.-EI biodiesel y el alcohol podemos producir pero bien sabemos que es una producción que va destinada a los ricos que se van a pasar a Punta de Este.-
Nosotros luchamos por un proyecto social que es la defensa de la caña de azúcar para producir azúcar ya que la caña proporciona más de 1.000 puestos de trabajo en el campo.-El crudo no nos da, el azúcar refinado no nos da, el   biodiesel   lo único que genera es el tema del sorgo que se corta con máquinas, no habiendo una generación de puestos de trabajo “.-
EL CONTROL
Fue terminante al decir: “Como integrante de esta sociedad que hemos defendido la caña de azúcar, no podemos dejar que la dirección de ALUR dirija todo y además digite con el dedo.-E! otro día plantée en la Mesa Coordinadora política del Frente Amplio de Bella Unión, que hace siete años de este proyecto de ALUR, y que en esos 7 años, el director general de ALUR fue solo una vez a la mesa política a dar información sobre el proyecto”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los entrenadores salteños siguen bregando por mejor formación

Algo que es de práctica en todas las ligas del mundo, incluyendo las que existen en nuestro país, aún no se aplica en la Liga Salteña de Básquetbol. La exigencia de formación previa y titulación correspondiente es parte del Estatuto del Entrenador, aprobado hace ya más de 10 años en la Federación Uruguaya de Básquetbol, prevé la exigencia de título habilitante para entrenadores que tomen equipos de todas las categorías, con diferentes niveles de exigencia. Para las Ligas del Interior está exigido al menos el nivel 2 de la Escuela Nacional de Entrenadores, o equivalentes.  Es así que los entrenadores salteños presentaron nuevamente su proyecto para regularizar la situación, buscando abrir la posibilidad de que hacia el año 2016 todos los entrenadores puedan cumplir la reglamentación y ésta sea exigible plenamente en la Liga Salteña de Básquetbol.  Organizados en la Agrupación de Entrenadores Salto, la aplicación gradual que proponen es la siguiente:
Temporada 2013:
Permitir ocupar el cargo de Entrenador solamente a quienes detenten el título habilitante para la categoría respectiva en la que entrenen (otorgado por FUBB). Como incentivo para los que no tengan la titulación, permitir actuar a los que realicen alguna de estas dos opciones:1) realizar una Clínica obligatoria, organizada por la FUBB y Liga Salteña de Básquetbol. 2) comenzar a cursar el Nivel Inicial que comienza en agosto.
Temporada 2014:
Permitir ocupar el cargo de Entrenador solamente quienes detenten el título habilitante para la categoría respectiva en la que entrenen (otorgado por FUBB). Como incentivo también se permitirá hacerlo a aquellos que estén cursando en ENEFUBB, el Nivel Inicial para los que entrenen Mini Básquet o el Nivel 1 a los que entrenan las demás categorías.
Temporada 2015:
Permitir ocupar el cargo de Entrenador solamente a quienes detenten el título habilitante para la categoría respectiva en la que entrenen (otorgado por FUBB). Como incentivo también se permitirá hacerlo a aquellos que estén cursando en ENEFUBB el Nivel 2 para categorías sub 15 en adelante.
Temporada 2016:
Cumplimiento del  Estatuto del Entrenador en forma íntegra por parte de la L.S.B.
El N2 es el nivel exigido para actuar en Ligas del Interior de acuerdo a FUBB.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Círculo Sportivo y Salto Uruguay no descansaron

El pasado fin de semana, más precisamente el día viernes 29 de marzo, allí en el gimnasio del Club Paycap, ubicado en el barrio “Las Cooperativas” de la vecina ciudad de Paysandú, se llevó a cabo un torneo cuadrangular de carácter amistoso, al cual fueron invitados los equipos salteños de Círculo Sportivo y Salto Uruguay, para jugar ante el Midland y el Deportivo Paysandú de aquella ciudad. En esta oportunidad se puso en juego el trofeo “Felipa Morales de Pintos”, el que quedara en manos del equipo del Deportivo Paysandú dirigido por Julio Logiuratto.22  3  13 081
A régimen de partidos definitorios, se disputó dicho cuadrangular, con resultados dispares para los representantes de nuestro departamento, pero pese a esto, la muy buena intención de azulgranas y albicelestes de, primero participar aceptando la invitación de los sanduceros, y luego para no cortar su preparación de cara al cierre de la segunda fase del Campeonato Salteño en primera división, la que había sufrido un paréntesis debido al feriado de Semana Santa.
Resultados de los partidos:
1ª Hora: Deportivo Paysandú (8) – Salto Uruguay (2)
2ª Hora: Círculo Sportivo (1) – Midland (0)
Definición:
3º y 4º Puesto: Midland (8) – Salto Uruguay (7)
Final: Deportivo Paysandú (3) – Círculo Sportivo (3)
(En definición por penales victoria de la “Blanca” sanducera por 5 a 4)
Campeón: Deportivo Paysandú
Vice: Círculo Sportivo (Salto)
3º Puesto: Midland (Paysandú)
4º Puesto: Salto Uruguay (Salto)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se jugaría nuevamente la Súper Liga Uruguaya de Futsal

En la semana previa al feriado de Semana Santa, o semana de Turismo, apareció la “buena nueva” para la gente del Futsal a nivel A.U.F (Asociación Uruguaya de Fútbol), ya que el órgano rector del fútbol uruguayo decidió apoyar nuevamente a esta disciplina en lo que tiene que ver más que nada con el aspecto económico y logístico.
Venía complicada la cosa, e incluso no se sabía sí para esta temporada dicho apoyo surgiría, y si la competencia se iba a estar llevando a cabo (hablamos específicamente de la Liga Uruguaya con sus respectivos Clasificatorios), como lo había hecho en la temporada anterior 2012.
En los últimos días apareció el “humo blanco”, y ya trabajan los dirigentes del Futsal a nivel A.U.F en lo que puede ser el organigrama de dicha competencia en esta disciplina, la que se piensa  (oficialmente aún no existe nada confirmado) nuevamente le otorgue cabida a los equipos del Interior del país.
Ya en los próximos días se podrían estar realizando los primeros contactos con los equipos del Interior, (los que participaron en la pasada edición), y se sabe tienen toda la intención de volver a competir, para de esta forma coordinar fechas que coincidan, a los efectos de que la dirigencia capitalina ya realice sus primeros viajes al Interior para dialogar con los equipos de los diferentes departamentos.
Es una buena noticia, y sobre la cual seguiremos informando en ediciones posteriores, ya que por ejemplo en lo que atañe a nuestro departamento, este año podría ser más de un equipo el que ha mostrado su firme intención de participar.
El último campeón salteño, y actual líder invicto de la competencia local, y serio candidato a repetir, Ferro Carril, equipo que dirige Gustavo Galluzzo, ya anunció que de darse las condicionantes de la temporada anterior estaría participando, habrá que ver qué sucede con Deportivo Salto, quién disputara el pasado Clasificatorio zona Litoral 2012, y primera fase de Liga Uruguaya en la temporada anterior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nada definido aún para el “Salteño” de Mayores: la incertidumbre abierta

En la noche de ayer se reunió el Consejo Superior de la L.S.B, previo al inicio de la sesión, el presidente Dr. Eduardo Supparo comenzó diciendo, “Entendemos que es nuestro deber reconocer a todos los deportistas, no importando la disciplina a la que los mismos pertenezcan, por eso invito a  a ustedes realizar un minuto de silencio, en memoria de Ruben Grassi, reconocido futbolista de nuestro departamento, y también por el ciclista fernandino Marcelo Gracés, ambos recientemente fallecidos”
También fue informado el presidente, acerca de las notas de salutación llegadas desde las Ligas de Paysandú y Soriano, las cuales en nombre de sus presidentes, Ing. Agrónomo Andrés Piaggio (Paysandú), y Federico Arregui (Mercedes), agradecían los contactos realizados, y manifiestan deseos de buena gestión a sus pares salteños.
Acto seguido se dio inicio a la reunión semanal del Consejo, donde nuevamente estuvo ausente la delegación de Salto Uruguay por segunda vez en forma consecutiva, aspecto este que será notificado por la gerencia de la Liga a la institución albiceleste, previa imposición de la multa reglamentaria correspondiente por dicha situación.
En primer término se ratificó el inicio de la temporada para las categorías Formativas, la que estará iniciando entre viernes (Sub 14 y Sub 16), sábado (Sub 18 y Sub 20), y domingo (Sub 11 y Sub 13) próximo la primera fecha del torneo Apertura en todas sus divisionales.
Campeonato “Salteño” en Mayores, jugar en Enero y Febrero… ¡NO!
Dr. Eduardo Supparo: “Quieren más Básquetbol, y proponen terminar antes de fin de año…”
Tal cual habíamos informado, en la noche de ayer el Cuerpo de Neutrales, luego de estudiar y analizar los proyectos que fueran presentados por los clubes (aquellos que lo hicieron), procedieron a presentar anoche a los delegados de las instituciones allí presentes su idea de calendario y forma de disputa para la competencia en Mayores para la presente temporada.
Se pensaba por parte de la dirigencia, incluso el tema fue manejado en las últimas dos reuniones anteriores, la posibilidad cierta de disputar las etapas definitorias de la competencia en primera división en los meses de Enero y Febrero de 2014…esto no fue aceptado por los clubes Atlético Juventus, Círculo Sportivo, Ferro Carril y Nacional, contando solamente con el voto a favor de Universitario, (no estando presente Salto Uruguay)
También propuso Supparo disputar un campeonato de categoría “Reserva” con cuatro fichas mayores y ocho Sub 23, todos locales,  y otro de “Veteranos” que se estaría disputando de preliminar en las instancias de Play Off y Finales, lo que también tuvo respuesta negativa de la mayoría, quedando en “standby” lo de los “Veteranos”.
Allí la opinión del presidente Dr Eduardo Supparo no se hizo esperar, “Intentamos hacer todo lo más equilibrado posible, e intentamos contemplar muchas cosas, como por ejemplo el espectáculo…”
“Escuché que queremos más Básquetbol, y ahora la gran mayoría propone terminar antes de fin de año…”
Habrá que ver, en principio (no hay nada oficial), la competencia estaría arrancando allá por la  primera quincena de Junio, anoche el proyecto de los Neutrales fue entregado a los delegados de los clubes para su estudio, y posterior análisis, y en la próxima reunión el lunes 8 el tema debería quedar definitivamente resuelto…no era fácil.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el color azul, se conmemora el Día Internacional de Concientización del Autismo en nuestro país

Hoy 2 de abril es el Día Internacional de Concientización del Autismo, por tal motivo la Asociación de Apoyo a Personas con Autismo de Salto (ASPAUSA) invita al pueblo de Salto a participar de una jornada que se realizará a las 10 de la mañana en Plaza Artigas, donde se entregará folletería para informar sobre qué es el autismo y la necesidad que las familias tomen conciencia de la importancia del diagnóstico temprano del autismo en los pequeños. Para conocer detalles de la jornada que durante esta mañana se estará realizando en Plaza Artigas, EL PUEBLO dialogó con la presidenta de ASPAUSA, Elis Yorio.
ACTIVIDADES EN
PLAZA ARTIGAS
“ASPAUSA convoca a la Plaza Artigas a las 10 de la mañana. La Federación nos comunicó que a las 11 será la suelta de globos. Va a haber música, se va a sumar la Escuela 126 y vamos a aprovechar para repartir folletería con información para la detección temprana, que es por lo que más trabajamos, porque cuanto antes se diagnostique al chico, mejor va a ser su calidad de vida. Por eso, precisamente, uno de los folletos tiene todos los signos y las señales de alerta para que la familia, que es la que convive y está todo el tiempo con el niño, pueda darse cuenta de lo que está ocurriendo”.
“Porque la consulta con el pediatra a lo sumo dura entre 15 minutos o media hora y por ahí el chiquilín se portó bárbaro o no pasó nada raro, entonces el pediatra no está apto para hacer un diagnóstico. Es la familia la que empieza a interactuar en esta parte porque le llama la atención algunas conductas o estados de ánimo del niño, sobre todo los berrinches que son los más comunes de entrada, y pueda llevar esa información al médico pediatra para que éste pueda derivarlo a los especialistas”.
DIAGNÓSTICO TEMPRANO
Ante la pregunta de a qué edad más temprana puede detectarse el autismo en los niños, Yorio contó su experiencia personal. “Con Federico –su hijo- comenzamos a darnos cuenta que algo no andaba bien a su año y medio, a sus 2 años obtuve el diagnóstico médico, pero empezamos por filmarlo, grabar lo que ‘hablaba’ -entre comillas-, y cuando fui al pediatra automáticamente lo derivamos a los especialistas y de ahí a todos los estudios que son necesarios”.
“Las características de ellos es que más o menos al año de vida viene todo ‘normal’, no hay muchas señales de que pueda haber algún trastorno. A partir del año, año y medio ahí es donde empieza ya que el niño se larga a caminar y en estos casos puede ser más tardío, puede ser que haya comenzado a balbucear algunas cosas y de pronto deja de hacerlo o se empieza a cerrar en el tema de la alimentación y ser más selectivo con lo que come, no acepta consuelo de los padres, porque en esa edad que comienzan a caminar por ahí se caen y se pegan, son frustraciones enormes para ellos y no se dejan consolar, no miran a los ojos, hay un montón de señales que hay que tener en cuenta”.
“Es preferible que en una consulta le digan que no pasa nada y que al niño hay que darle tiempo porque puede ser inmaduro, que por lo general es lo que te dicen, pero no por eso quedarse quieto y seguir observándolo, porque a la mayoría de las mamás que tenemos un niño con autismo, sus primeras consultas nos han dicho ‘su niño es un malenseñado’, ‘es demorón, perezoso’, entonces se pierde un poco el tiempo. Lo que tratamos es que se difundan estas alarmas o señales para que sea tomado en cuenta por la familia, sobre todo por la persona que esté más tiempo con ellos y los observe con atención”, subrayó.
CON EL COLOR AZUL
Este 2 de abril a nivel país es la primera vez que se hace la iluminación de la ciudad y los adornos alusivos a esta jornada. “Por eso nos comunicamos con el Centro Comercial para solicitar la colaboración de los distintos comercios para que pongan algo alusivo a la fecha de color azul, como luces, globos, corazones, cintas, lo que quieran. Exhortamos a todo el pueblo en general para que quien quiera poner un globo en su casa o una lámpara azul o que quieran sumarse con nosotros en la plaza. Es un evento que se hace a nivel mundial pero por primera vez en nuestro país”, recordó Yorio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Abogados desmienten que Mónica Cabrera no haya firmado carta de repudio a dichos de Mujica por motivos partidarios

La Asociación de Abogados de Salto decidió realizar algunas puntualizaciones respecto a la columna “Mentiras Verdaderas”, que publica el periodista Leonardo Silva los días domingo en este diario.
En ocasión de hacer referencia a una carta remitida por dicha asociación, en la que fustigan al presidente José Mujica, por haber llamado de “picapleitos” a los abogados que le hacen juicio al Estado, Silva habría brindado dos informaciones, que los profesionales del derecho refutan en una nota remitida a nuestra Redacción, la que recibimos y publicamos.
Una de ellas señala que la ex asesora jurídica de la Junta Departamental de Salto durante el gobierno del Frente Amplio en Salto y actual dirigente de la Agrupación Arerunguá e incluso ex candidata a la presidencia departamental de la fuerza política, la Dra. Mónica Cabrera, no habría querido suscribir la carta donde cuestionaban los dichos del presidente hacia los abogados, haciéndolo por razones políticas. Aunque las razones que esgrime el gremio de abogados son otras.
ACLARACION DEL
PRESIDENTE DE LA
ASOCIACION DE
ABOGADOS DE SALTO.
1.- Frente a las afirmaciones estampadas  en vuestro prestigioso Diario, el día  31 de marzo de 2013, en  p. 31 en “MENTIRAS VERDADERAS, a cargo del distinguido periodista  Leonardo Silva, en mi carácter de Presidente de la Asociación de Abogados de Salto, me veo en la necesidad de formular determinadas aclaraciones, porque en dicho artículo existen dos errores graves y una afirmación  que es una “mentira mentira” y no “mentira verdadera”.
2.- Los errores.: El Sr. Periodista afirma que la nota fue firmada por el presidente y por el  “pro secretario” de la Asociación de Abogados de Salto lo que es verdad, pero adiciona  refiriéndose al cargo de “pro secretario” lo siguiente: “cargo que no existe”, porque según el periodista se lo dijo un “destacado miembro de dicha asociación”, lamentamos que su nombre haya quedado en el anonimato, lo que nos impide instruirlo sobre el contenido de los Estatutos de nuestras Asociación. No es verdad que el cargo de pro secretario no exista, está previsto en el art. 25 de los Estatutos de la Asociación de Abogados de Salto, que faculta al Consejo Directivo a designar Vicepresidentes, Prosecretarios y Protesoreros. Y el actual Consejo Directivo ejerciendo dicha facultad, según consta en  Acta N. 164 del 25 de abril de 2012, el Dr. Julio Zunino, fue designado prosecretario, ya que fue electo en Asamblea ordinaria del 24 de marzo de 2012 como integrante del Consejo Directivo y con ello estamos señalando el segundo error, porque si el cargo de pro secretario no existiera, no correspondería que el Dr. Zunino suscribiera dicha (carta) asignándosele tal condición.
3. En tercer lugar la declaración de la Asociación de Abogados de Salto, no tiene ni  pretende tener ningún contenido ni connotación política, nuestra asociación es una comunidad profesional apolítica que tiene como objeto cumplir los 6 cometidos previstos en el art. 1 de los Estatutos, por lo que intentar darle tinte político al actuar de una asociación profesional, no sólo no corresponde, sino que no hace a los intereses gremiales de los socios. Sólo hemos ejercitado nuestro legítimo derecho de defender nuestra profesión, ante afirmaciones provenientes del ciudadano que ocupa el más encumbrado cargo de nuestra  Patria (no olvidar que somos abogados y defender es nuestra tarea) y con total prescindencia al partido político que pertenezca quien ocupe tal cargo.
4. La mentira mentira. Se expresa por parte del Sr. Periodista, que la Dra. Mónica Cabrera “se negó a suscribirlo”, se refiere al comunicado. Ello es falso y siguiendo el título, (pero al contrario), de la Sección periodística, es una mentira mentira y no una mentira verdadera; que no firmara la nota obedeció a que ella por razones de fuerza mayor no pudo concurrir a la Sesión en que se resolvió considerar la declaración del Colegio de Abogados del Uruguay, había comunicado al suscrito su imposibilidad de concurrir sin conocer el orden del día, el que fue establecido por el suscrito. A mayor abundamiento, a la hora en que sesionó el Consejo Directivo de la Asociación de Abogados de Salto, la Dra. Mónica Cabrera estaba en una audiencia penal defendiendo a un cliente. Además, mal podía suscribir la nota si no concurrió a la sesión del Consejo Directivo de la Asociación. El miembro que no concurre a una sesión no puede firmar resolución alguna de las adoptadas.
Dr. Carlos Rubens Bordoli Etchamendi
Presidente de la Asociación de Abogados de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Con Laudelino “Nené” Silva, de oficio “Zapatero Reformista”

“Zapatero quiero ser y clavar  y
coser la botita de charol
y el zapatón también”

Así relata un pasaje de la popular canción del “Zapatero Remendón” que ya casi no se escucha tararear entre los niños y no se enseña en las escuelas, tal vez reflejo de los cambios por los que atraviesa la sociedad que hace desaparecer ciertos oficios a la par que crea otros nuevos.IMG_9737
Hoy casi no se ven zapateros, como Laudelino “Nené” Silva Suárez, quien realizó durante casi 60 años un trabajo artesanal, muy popular hace medio siglo atrás cuando no había quien no mandara componer o reformar sus zapatos que por aquel entonces duraban varios años, y que hoy con la invasión de zapatos chinos de material sintético a partir del año 1994, ha contribuido a la gradual desaparición de este oficio.
“Nené” Silva, de muy joven quiso tener un oficio, el de zapatero o cualquier otro, pero  ¡un oficio!, que le permitiera “vivir de otra manera y lograr estabilidad”. Si bien al principio debió realizar otros trabajos mas sacrificados como la tarea de campo; su tenacidad y ganas de superarse en poco tiempo le permitieron a través de la reparación y composición de zapatos la posibilidad de alcanzar su sueño de vivir de un oficio propio, el de “zapatero”.
Nació en Pueblo Sequeira, departamento de Artigas, el 31 de julio del año 1934, es el mayor de los hermanos varones lo que le hizo de pequeño tener que acompañar a su padre en su tareas de campo, en las zafras de maní, girasol, maíz, o durante la época de esquila, incluso recuerda que con tan solo seis años vino con su padre hasta Colonia Rusa en Salto “nos vinimos de a pie, cuarenta y cinco leguas, nos quedábamos en las estancias, y en Colonia Rusa estuvimos como dos o tres meses y de ahí nos fuimos a San Antonio, me acuerdo que nos agarró un temporal muy grande, lamentablemente había que luchar, antiguamente había que luchar para poder salir adelante. Mi padre cuando no tenia zafra, nosotros vivíamos pescando y cazando” dijo.
Los recuerdos de su niñez son los que vivió trabajando con su padre, hasta que junto a su familia se muda a San Antonio “compramos un terreno en San Antonio y nos mudamos en una carreta de Nico Leal el mayordomo de la Estancia de Solari, demoramos varios días en llegar, nos quedamos en los galpones de un almacén de Ambrosoni y ahí estuvimos un buen tiempo, hasta que empezamos a hacer nuestro rancho” dijo con orgullo por lo logrado.
“Ahí hice la escuela y viví hasta los 14 años, pero a los 12 cuando terminé la escuela me tuve que ir de peón de chacra a trabajar, yo le decía a mi padre, ¡cumplo 18 (años) y en el campo no me quedo más!” lo que denotaba ya de muy pequeño la seguridad de sus objetivos y su disposición a luchar para alcanzarlos.
Cuando su madre vino a vivir a Salto con sus hermanos, no dudó en convencer a su padre para hacerlo también “acá en Salto compraron (sus padres) un terreno en el barrio La Chinita de Daymán y ahí estuvieron hasta que fallecieron, pero yo me  quedé viviendo en una piecita, tenía 15 años cuando me compré una camita, yo me cocinaba y limpiaba, y en esa época trabajaba en chacras hasta que conseguí un trabajo en una panadería de Borgi en calle Joaquín Suárez y Ocho de Octubre  pero me pagaban muy poco y después conseguí trabajo en otra panadería” comentó.
Así estuvo durante dos o tres años,  hasta que empezó a hilvanar sus primeros pasos como zapatero en la zapatería de Rafael Perillo ubicada en calle Joaquín Suárez casi Barbieri “yo siempre venía y me paraba frente a una zapatería  a mirar como hacían los zapatos, a mirar a los otros trabajar y un día el encargado me dijo -“veo que te interesa mucho el oficio, siempre veo que te quedas parado mirando, ¿no te gustaría aprender el oficio?- y yo le dije que sí, porque yo lo que más quería era tener un oficio, y me gustó y  lo aprendí, con vocación, aprendí a armar zapatos de fútbol, botas, todo. Yo en aquel entonces ganaba $ 7 en la panadería y él (el encargado de la zapatería) me dijo -yo te pago $ 2,50 por semana hasta enseñarte el oficio y al mes te pago por un tanto- y ahí arranqué y terminé sacando $ 14 por mes. Después de dos años me pasé a la zapatería Oriental  en el centro, de Antonio Prieto, ahí aprendí a armar los zapatos, todo, usábamos el cuero, la baqueta para hacer los zapatos, la plantilla, y después vino la suela, se fabricaban mas bien zapatos cerrados, se usaba el taco ancho de madera para hombre y mujer, no había el taco Luis 15, al tiempo se empezó a usar eso, yo mas bien trabajaba con zapatos de hombre, la bota, el zapato de fútbol, hacíamos los tapones y todo, hoy viene la planta de goma, es todo distinto” dijo Nené relatando sus primeros años de vida trabajando como zapatero.
En el año 1954 ingresó al “Cuartel” como zapatero y ahí estuvo durante 22 años, hasta que en el año 1975 se retiró y comenzó con su zapatería propia en su casa armándole botas a “Terechenco y a la gente que viniera, estuve 10 años así, trabajando de zapatero en mi casa hasta hace un año atrás”
Su oficio le trajo muchos problemas de salud, principalmente en su columna “me estragué demasiado la columna, a veces terminaba de trabajar y llamaba a la emergencia porque no soportaba el dolor de espalda”
En cuanto a su familia, Nené es casado con René Bastos desde hace 52 años, ella era vecina y luego de un período de conviviencia se decidieron casar “yo me canse de vivir soltero, porque tenía que   cocinarme, lavarme, era demasiado, tenía 27 años cuando me dije: voy a buscar a alguien, y con ella (René) nos entendimos, convivimos como tres o cuatro años y despues nos casamos en el año  1961, ella siempre me ayudó en el taller, trabajaba par a par conmigo, nos llevabamos muy bien trabajando juntos y cuando entraba el sol recien veníamos para la casa, era la única manera, hay que  luchar para tener algo, después me compré un auto y ahora nos dedicamos a pasear, los domingos nos vamos a la costa, total los hijos ya estan grandes, ahora nos dedicamos a luchar por nosotros, yo creo que  con los años que tengo,  uno no esta para seguir luchando, sino para disfrutar, yo trato de vivir tarnquilo, si tenemos que salir salimos y como ella tiene un problema de salud yo prácticamente hago toda la tarea de la casa y tiene que ser así, porque se jura ante la bilbia en las buenas y en las malas” dijo con emoción.
Nené hoy en día es padre, abuelo y bisabuelo  y ya no se dedica más a su trabajo de zapatero, pero mantiene intacto su taller por si tiene que arreglar algun zapato de su señora o alguna de sus alpargatas.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

LANZARON OTRA BIENAL

Lanzaron ayer la X Bienal de Salto en las instalaciones del Museo Escultórico Edmundo Prati, ubicado en la Biblioteca “Felisa Lisasola”.
Con la presencia de algunos artistas participantes, los organizadores e invitados especiales, se dio a conocer la serie
de actividades relacionadas que comenzaron hoy con talleres gratuitos. La muestra será más adelante.

X Bienal de Arte tuvo anoche su lanzamiento oficial en la Biblioteca Felisa Lisasola y anunciaron actividades

Anoche en la Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola” se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la X Bienal de Arte, que comenzó a desarrollarse en nuestro departamento y proseguirá con variadas propuestas durante los meses venideros.
El artista plástico Óscar Larroca (curador del evento), Sebastián Sáez (artista que llegó a Salto para dictar un taller en estos días) y María Ambrosoni (integrante de la comisión organizadora) fueron los tres oradores de la noche.
Larroca destacó y agradeció “el trabajo de mucha gente y especialmente de la comisión organizadora” y dijo que entre sus cometidos. está el de “recuperar la gestión de los curadores de la Bienal anterior”.
Enfatizó asimismo en la importancia que tendrán las “actividades paralelas y simultáneas” a las muestras, tales como conferencias, talleres y mesas redondas, donde se buscará por sobre todo el intercambio de ideas.
Para estas actividades estarán llegando no solamente artistas plásticos sino además historiadores, filósofos, sociólogos, y otros intelectuales. En este marco resaltó el taller de “Acercamiento al retrato” que desde ayer mismo, está dictando en nuestro medio Sebastián Sáez, y que se extenderá hasta el próximo sábado.
Pero desde el sábado 13 de abril, todos los fines de semana serán de permanentes actividades, según explicó. Por otra parte, informó Larroca que habrá “actividades dirigidas especialmente a profesores y maestros”, ya que “es fundamental ayudar a los que enseñan a mirar el arte desde temprana edad”.
“Esta Bienal está dirigida a todo el mundo, no solo a los artistas, también a la gente común”, comenzó diciendo María Ambrosoni, quien calificó a la edición anterior (2011) como “de gran éxito” y auguró que “ésta no será menos, sino mucho más”.
Agradeció también los aportes recibidos de innumerables personas e instituciones y mencionó el apoyo del Salto Hotel & Casino, lugar en el que se desarrolló hace muchos años el Primer Salón de Arte, de alguna manera semilla de las actuales Bienales.
En ese sentido quiso homenajear a tres de aquellos “visionarios”, hoy desaparecidos físicamente, que impulsaron el evento en otros tiempos: Marta Ferrari de Arburúas, Nery “Toto” Campos y Washington Casal. Vale mencionar que a partir de hoy se pueden consultar bases y otras informaciones en www.bienaldesalto.com.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...