darog030413

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Uruguay analiza la construcción de su primer satélite, ayer fue presentado el proyecto ante la Cámara de Senadores

El parlamento nacional recibió el proyecto de trabajo con la finalidad de construir el primer satélite uruguayo. El mismo podría ser construido en un marco de cooperación por la Facultad de Ingeniería y ANTEL, el proyecto sdería financiado únicamente con fondos del sector público.
COMISIÓN ANALIZÓ CONSTRUCCIÓN DE PRIMER SATÉLITE
La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se reunió ayer de tarde y recibió especialmente como invitados a las siguientes personas: por la Facultad de Ingeniería, el Decano doctor ingeniero Héctor Cancela, el Asistente Académico, ingeniero Alejandro Gutiérrez, el Jefe del Departamento de Telecomunicaciones – Coordinador del Proyecto, ingeniero Juan Pechiar, Encargado de la Dirección del Instituto de Ingeniería Electrónica, señor Juan Pablo Oliver; y por el departamento de Desarrollo Humano de Antel, la señora Lía Terra, por la División de Planificación Estratégica, al ingeniero Fernando Fontán. Los invitados intercambiaron opiniones con los Legisladores en relación a la construcción, de la Facultad de Ingeniería en cooperación con Antel, del primer satélite uruguayo.
POBLACIÓN ESTUDIÓ NORMAS SOBRE AFRODESCENDIENTES
La Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Senadores analizó el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes sobre normas que favorecen el Acceso al Mercado Laboral y Becas de Estudio a Afrodescendientes.
La Asesora recibió especialmente invitado al Embajador Itinerante, Director de la Unidad Étnico Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores, señor Romero Jorge Rodríguez Durán y a la socióloga Stella Vera, quienes aportaron conocimientos y apreciaciones en la materia.
DEFENSA RECIBIRÁ AL MINISTRO DE LA CARTERA
La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores consideró el proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual se otorga el grado de Contra Almirante en situación de retiro en reconocimiento a su trayectoria dentro de la Armada Nacional y a los efectos reparatorios, al Capitán de Navío (CG) Alex Lebel.
La Asesora recibió sobre este tema el asesoramiento del doctor Carlos E. Delpiazzo, y definió que continuará el tratamiento de este proyecto en su próxima sesión. Defensa resolvió designar como Vicepresidente al señor Senador Carlos Baráibar. La Comisión decidió invitar al Ministro de Defensa Nacional, señor Eleuterio Fernández Huidobro, para el día 15 de abril.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza hoy el 121º remate de Plazarural, con una oferta de 23.487 vacunos y 3.189 lanares

Entre hoy y el viernes, a partir de la hora 9, desde el Hotel Sheraton de Montevideo, con transmisión en directo por CampoTV e Internet, Plazarural concretará su 121º remate por pantalla, presentando en esta ocasión una voluminosa oferta compuesta por 23.487 vacunos y 3.189 lanares.
El remate comienza hoy a las 9 horas, con la venta de 10.555 cabezas en 160 lotes, de los cuales son 8.248 terneros, 1.441 terneras, y 86 terneros y terneras.

ESCRITORIO RUBEN F. CÁNEPA CON CERCA DE 1.600 RESES
El escritorio Ruben F. Cánepa Agronegocios, participará del mismo con una importante oferta de alrededor de 1.600 reses, de Salto, Artigas y Paysandú, “una hacienda realmente destacada”, dijo  Francisco Cánepa, principal de la firma, en diálogo mantenido con EL PUEBLO.
La consignación incluye casi todas las categorías, que se dividirán en los tres días de remate.
Hoy el escritorio tendrá a su cargo la venta del segundo lote que pasará por la pantalla, de manera que será alrededor de las 9:30, teniendo en cuenta la hora de comienzo del remate. Se trata de un importante lote de 92 terneros que pesan entre 84 y 193 kilos, de los cuales hay 77 castrados y 15 enteros, con muy buenos datos, y están ubicados a 42 km de Salto.
Cánepa exhortó a los clientes interesados a que se arrimen al escritorio en Uruguay 1301, para poder operar con más facilidad.

INDARTE
NEGOCIOS
RURALES
El escritorio Indarte Negocios Rurales tiene a su consignación para la jornada de hoy importantes lotes de terneros, de Mauricio Núñez y Otro en Paysandú, de José P. Ormazábal en Cerro Largo, de Julio Derrégibus en Salto, de María Thevenet en Paysandú, de Mattiauda y Lafluf, Syvia y Héctor en Río Negro, De Curupi Pintos SA en Flores, y de Julio Díaz Magallanes en San José.
Se destacan en esta consignación, terneros Pampas y cruzas recomendables de José P. Ormazabal en Cerro Largo y de Eduardo Viera en Soriano, terneros Angus y Caretas, muy distinguidos.
La oferta para hoy incluye además terneras: de Julio Díaz Magallanes en San José, de Sendas Verdes SA en Río Negro, de Edgar Cáceres en Guichón, de Carlos y Lauro Artia en Paysandú y de Henry Rivoir en Río Negro.  Finalmente en la categoría de terneros y terneras, Indarte ofrecerá de Mattiauda y Lafluf muy buenos lotes de reconocida clase ubicados en Río Negro, además de Pilati Von Gottard, terneros y terneras ubicados en Flores y de El Yacaré en Paysandú.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los dos años de Santino

Con una divertida reunión infantil los esposos Enrique Barbieri y Romina Lorenzo festejaron el segundo cumpleaños de su hijo Santino.
El lugar elegido fue un local especializado para estos festejos, hasta allí llegaron  amiguitos y compañeritos del jardín al cual concurre, también un grupo de mayores, entre familiares y amigos de sus padres junto a sus hijos, los que jugaron sin parar por varias horas.EFG_7176
Los diferentes salones con sus respectivos juegos estuvieron a disposición de los niños durante toda la tarde, en el salón principal se ubicaron los mayores rodeando la mesa donde estaba la torta de cumpleaños de dos pisos decorada con el Sapo Pepe, de colores rojo y verde, estos colores se repetían en los globos que decoraban el lugar, formando guirnaldas, racimos y junto a la mesa principal eran grande flores de globos,  sumados a figuras del personaje de cuentos infantiles donde también aparecían sus amigos. Los niños hacían altos a los juegos y entretenimientos para así poder degustar ricos bocados salados y refrescos que se exhibían en dos largas mesas muy bien aprovisionadas y acondicionadas con mantelería infantil, cada tanto había figuras de Pepe junto a carameleras repletas de golosinas. Entre cantos y aplausos  Santino sopló la velita Nº2 mientras explotaban cañones de papelitos de colores con formas de corazoncitos.  El cumpleañero cantó y bailó canciones infantiles y algunas modernas de su preferencia, siendo muy aplaudido, también se sumaron sus amigos y algunos mayores que disfrutaron del karaoke e improvisado baile.
Entre los presentes recordamos a los abuelos Enrique Barbieri, Adriana Borches, Jacqueline López  y Jorge Lorenzo, los padrinos Miguel Piastri y Verónica Ferrao, los tíos Cecilia Barbieri, Carlos Lorenzo y Flavia Martínez, Valentina Lorenzo, Noelia Lorenzo, Jimena Lorenzo y su esposo  Alex Fioritti, junto a sus hijos Benjamín y Felipe. Como final de fiesta los niños recibieron bolsitas con más golosinas y sorpresitas, por su parte el pequeño recibió muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Durante tres días Salto será la sede latinoamericana de la Virología Ambiental

Con la presencia de destacados académicos internacionales, del 8 al 10 de abril se realizará en la sede  de la Regional Norte Salto de la Universidad de la República el Segundo Simposio Latinoamericano de Virología Ambiental. Este segundo encuentro de investigadores científicos y tecnólogos de América Latina que están trabajando en este ámbito junto a los pioneros y a investigadores de renombre internacional es el primero que se lleva a cabo en nuestro país.
Este simposio tiene como objetivo difundir los avances y los temas claves desarrollados en Virología Ambiental, estimular la formulación de nuevos proyectos y fomentar la colaboración entre instituciones con el fin de impulsar las investigaciones en el área.
Entre los tópicos que se abordarán se destacan Metodologías para la detección de virus en agua, Epidemiología de las enfermedades relacionadas al agua, Control de calidad microbiológico del agua, Virus en aguas de consumo y recreacionales, Tratamiento y desinfección del agua, Re-uso de aguas, Valoración del riesgo viral, Virus en alimentos y Contaminación de superficies hospitalarias.
Dentro del programa se prevé la realización de 4 conferencias, 4 mesas redondas, dos sesiones para presentaciones orales y una sesión para la presentación de posters.
El Comité Organizador está a cargo de los responsables del Laboratorio de Virología Molecular de Regional Norte, Rodney Colina, Matías Victoria y Fernando López, y por Marize Miagostovich de Brasil.
INVESTIGADORES
INTERNACIONALES
Este Simposio contará con la participación de autoridades de la Universidad de la República y destacados investigadores y docentes de diferentes universidades e institutos internacionales como es el caso de Francis Delpeyreux del Instituto Pasteur de Francia.
CONFERENCISTAS:
Adriana Correa – Instituto Oswaldo Cruz, Fiocruz, Rio de Janeiro, Brasil
Byron Calgua – Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Débora Santos – Universidad Federal Rural do Río de Janeiro, Seropédica, Brasil
Célia Barardi – Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil
José Paulo Leite – Instituto Oswaldo Cruz, Fiocruz, Rio de Janeiro, Brasil
Matías Victoria – Regional Norte, Universidad de la República, Salto, Uruguay
Charles Gerba – Universidad de Arizona, Tucson, Estados Unidos
Francis Delpeyreux – Instituto Pasteur, París, Francia
Omar Defeo – Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Rosina Gironés – Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Verónica Rajal, Universidad de Salta, Salta, Argentina
Viviana Mbayed, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Walter Betancourt – Instituto Venezuelano de Investigación Científica, Caracas, Venezuela
Tulio Fumian – Instituto Oswaldo Cruz, Fiocruz, Rio de Janeiro, Brasil
Mabel Berois – Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Fernando López – Regional Norte, Universidad de la República, Salto, Uruguay
Rodney Colina, – Regional Norte, Universidad de la República, Salto, Uruguay
COMITÉ CIENTÍFICO:
Célia Barardi, Brasil; José Paulo Leite, Brasil; Juan Cristina, Uruguay; Rosina Gironés, España; Verónica Rajal, Argentina; Fernando López, Uruguay; Marize Miagostovich, Brasil; Matías Victoria, Uruguay; Rodney Colina, Uruguay; Viviana Mbayed, Argentina y Mabel Berois, Uruguay.
SECRETARÍA:
Laboratorio de Virología Molecular, Regional Norte – UdelaR, Rivera 1350, Salto, Salto, Uruguay. Sitio web: http://www.virolambiental2013. com. E-mail Simposio: simposioviramb2013 @gmail.com. Se puede acceder al programa: http://www.virolambiental2013.com/agenda.html
LA IMPORTANCIA
DEL SIMPOSIO
Al presente se ha inscripto cerca de un centenar de estudiantes de diversos orígenes como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Uruguay.
La actividad es financiada por la Universidad de la República, a lo cual Rodney Colina, doctor en Ciencias Biológicas y responsable del Laboratorio de Virología Molecular de la Regional Norte, explicó que «el simposio no sólo es un evento muy importante a nivel científico, sino que va a generar el precedente de traer colegas de distintas partes de América Latina y de Europa en un tema que está empezando a estudiarse en Uruguay».
Cabe agregar que a los tres días iniciales del simposio le seguirán dos días de cursos con cupos reducidos, dirigidos fundamentalmente a estudiantes de posgrado.
Para el Dr. Colina este II Simposio Latinoamericano de Virología Ambiental, será otro mojón para un laboratorio que aborda temas sanitarios de interés nacional. El mismo fue instalado en la sede de Regional Norte de la Universidad de la República, en Salto, en 2010 y el proceso de armado terminó de completarse a mediados de 2012.
Virus en el agua
La virología estudia los virus en el ambiente. Optimizar técnicas que permitan concentrar, detectar y cuantificar virus gastroentéricos a partir de aguas ambientales —sean residuales, de consumo, ríos o lagos— es el principal objetivo que tiene el laboratorio en la línea de virología ambiental.
Se desarrollan varios proyectos de investigación, en coordinación con instituciones públicas y privadas, con otros laboratorios así como con el Instituto Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro (Brasil) con quien mantiene un nutrido intercambio.
Uno de esos proyectos estudia las aguas residuales de cuatro plantas de tratamiento de OSE: en Melo, Treinta y Tres, Florida y Canelones. Comenzó a ejecutarse en 2011, participan técnicos de los laboratorios de Virología Molecular de Regional Norte y Facultad de Ciencias y cuenta con el financiamiento de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y de la OSE.
Colina explicó que en esas plantas se estudian los virus entéricos, los que «se transmiten de manera fecal-oral pero se dispersan, y contaminan fuentes de agua de todo tipo, provocando epidemias de diarrea, y diarrea y vómito». Puntualizó que se busca determinar «cómo esas aguas son purificadas y volcadas posteriormente a un curso de agua, con un grado de contaminación mínimo o nulo. Eso nos permite conocer qué virus circulan y entender que hay brotes de diarrea bastante explosivos». Manifestó que «la diarrea es un problema que se toma bastante a la ligera pero tiene un contacto directo con el ambiente y es importante» y advirtió que hay niños que llegan a ser hospitalizados.
El docente destacó que este proyecto ha permitido la formación de recursos humanos a nivel de grado y posgrado. Además, un técnico de OSE participará en un curso que se desarrollará los dos días siguientes al simposio.
Por otra parte, el Laboratorio de Virología Molecular desarrolla un estudio con el hospital y una mutualista de Salto con niños hospitalizados con diarrea, y compara lo que ocurre a nivel clínico con lo que sucede en el ambiente.
Paralelamente, el laboratorio efectúa desde 2011 un estudio en profundidad del río Uruguay. Durante un año colectó muestras en cuatro puntos en que las aguas residuales son vertidas al río sin tener un tratamiento previo. El docente explicó que los resultados servirán «para conocer qué tipo de virus nos están afectando, si tienen alguna estacionalidad y qué grado de contaminación tienen las aguas».
A su vez, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), aprobó un proyecto que se ejecutará durante 2013 y 2014. Con él se estudiará el grado de contaminación de las napas superficiales con virus gastroentéricos; en ello intervendrá el ingeniero Pablo Gamazo, también radicado en Salto, que comenzó a cursar un doctorado relacionado con los acuíferos y aguas subterráneas. Colina valoró que la investigación tiene una estrecha relación con una realidad del litoral, donde una parte importante de la población toma agua de pozo.
En la misma línea, el laboratorio e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales comenzarán un revelamiento social y sanitario de tres poblados del interior de Salto: Valentín, Pueblo Celeste y Biassini. Colina adelantó que existen estudios previos que analizan el grado de contaminación que tienen algunos pozos de agua con coliformes fecales, y que se intentará evaluar el grado de exposición de la población.
El dengue y la coordinación institucional
El laboratorio desarrolla una línea de investigación que busca clasificar virus transmitidos por mosquitos que están en la región, y que pueden provocar enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue y el West Nile.
Colina señaló que la situación del dengue es preocupante. Aseguró que hay poblaciones de Aedes aegypti y que por el norte del país ingresan constantemente camiones de zonas donde hay dengue, como Paraguay, Brasil y Argentina; recordó que en la región salteña hay una incidencia del microclima formado por el lago de Salto Grande, que genera una elevación importante de la temperatura y de la humedad.
Consideró que además de fumigar contra el dengue es necesario «tener cierta capacidad de respuesta en caso de que se dispare una epidemia: saber de dónde vinieron las personas que adquirieron el virus y conocer una serie de hechos que si van acompañados de un diagnóstico rápido, permitirían ayudar a cortar la epidemia».
En 2010 el laboratorio y el Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboraron un convenio marco de cooperación para detectar ese tipo de virus. Colina lamentó que todavía no ha podido firmarse. «La Regional Norte desarrolló metodología para detectar el dengue y otros virus transmitidos por mosquitos, pero esa transversalidad que el gobierno ha manifestado no siempre es fácil de lograr, por intereses o por chacritas», explicó.
También en cítricos
La citricultura juega un papel fundamental en la economía salteña. «Como todo ser vivo, la naranja se infecta con virus», explicó Colina. Por eso, junto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Salto Grande comenzaron a investigar. Indicó que el laboratorio ganó un proyecto de la ANII «para desarrollar metodologías moleculares que permitan detectar virus y viroides en citrus». INIA tiene «un interés en mejorar las capacidades para el análisis y detección de virus y viroides y como laboratorio aportamos una solución. Le sirve a INIA y nos sirve también a nosotros, porque podemos estudiar a nivel básico qué estirpe circula en Uruguay».
Estudios de otros virus
Colina informó que otra línea de trabajo de virología ambiental es el estudio de virus gastroentéricos en pacientes, y que para ello colectaron durante dos años 200 muestras clínicas. El tema «está ligado a un problema real que existe en la región»: el reporte de diarreas virales en niños, que se da en todo el país y está ligado a condiciones sociosanitarias. El docente elogió al sistema sanitario brasileño, que introdujo desde hace cinco años una vacuna contra el Rotavirus y que tiene un plan de vacunación, algo que no ha podido hacerse en Uruguay. Agregó que si bien Brasil no logró disminuir la incidencia de la diarrea, disminuyó su severidad. Otra línea de investigación busca estudiar la variabilidad genética y la evolución del virus de la Hepatitis C. Colina junto con Juan Cristina, actual decano de la Facultad de Ciencias, desarrolla desde hace años un estudio extensivo en esta temática, cuya incidencia en la población también es importante.
Lecciones e incertidumbre
Al diseñar el laboratorio se estableció la meta de «tener un fuerte contacto con la sociedad y estudiar temas de interés nacional, no solamente cuestiones básicas, que no fuéramos un laboratorio aislado en un contexto», dijo el responsable.
Inicialmente el grupo de trabajo estaba compuesto por tres personas: Colina, Matías Victoria y Fernando López Tort, que son quienes actualmente tienen los cargos de plantilla del laboratorio, con contrataciones por dedicación total. Actualmente el grupo está integrado por nueve personas, incluyendo a quienes desarrollan allí sus estudios de especialización; todos están radicados en Salto.
La mayoría de los integrantes han vivido en el interior del país, y también en el exterior. ¿Por qué radicarse en Salto? Según Colina, «la propuesta de descentralizar y desarrollar universidad en el interior tiene un componente totalmente distinto y novedoso, es un desafío imponente», sintetizó.
El responsable del laboratorio dijo que si bien se han destinado muchos recursos al interior del país, su aprovechamiento «depende mucho de los grupos y del compromiso de quienes trabajan». Destacó que el equipo ha explotado las oportunidades y destacó que han ganado proyectos de investigación, fondos concursables, y becas de la ANII a nivel de grado y posgrado.
No obstante, Colina manifestó su preocupación por cómo podría variar la situación si se le quitaran recursos al desarrollo de la Udelar en el interior del país. Lo dijo, explícitamente, por la creación de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec): «¿Cómo van a ser las políticas de mediano y largo plazo?» cuestionó. Si bien aprueba la iniciativa de la Utec, le preocupa la asignación presupuestal. «Si desvestís un santo para vestir otro… Si la Udelar deja de tener lo que hoy en día destina al interior del país, se corta un proceso de desarrollo. Argentina, Brasil y Chile, por nombrar países de la región, han tenido ese proceso con recursos sustentables a lo largo de 20, 30 años y más. Es el tiempo que lleva para que las cosas funcionen y los grupos se armen y crezcan. No hay magia en eso».

Publicado en - Destacados, UniversidadesComentarios (0)

La necesidad de una sala velatoria para Cuchilla de Guaviyú llamó la atención del Gobierno Nacional

Cómo se inaugura una sala velatoria, Pepe? “Alguien lo va a tener que hacer”, comentó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el jueves antes de la Semana Santa en un acto público donde rindió cuentas de su gestión. Se dirigía al presidente José Mujica, que participó del evento, y aludía a Cuchilla de Guaviyú, un pequeño pueblo del interior de Salto que eligió construir una sala velatoria con el dinero del programa Realizar 2011 del MTOP, en vez de pavimentar calles, colocar luminarias o guaviyuacondicionar una placita, como quiso la mayoría de los otros 88 municipios del país que participaron de la iniciativa.“Nadie en el pueblo se incomoda cuando le preguntan por qué quieren una sala velatoria. Parecería ser una cosa obvia y necesaria. Es tradición celebrar los velorios en las casas, pero con los años la gente siente incomodidad con la práctica. “El último velorio del pueblo se hizo en el salón comunal. Fue un hacendado de la zona que murió de forma repentina en el campo. La ceremonia transcurrió sin sobresaltos, pero a la gente le rechinó ver que pocas horas después de terminado el velorio, se realizó en el mismo salón un baile. Fue el colmo y los vecinos se cansaron.“Hoy, si alguna familia quiere evitar velar en su casa o en el salón comunal, debe trasladarse casi 50 kilómetros por un camino vecinal de tierra al pueblo Lavalleja, que sí tiene sala.  Existe además otro detalle importante para justificar la necesidad de la obra.
Según relataron al diario El Observador los vecinos de Cuchilla  de Guaviyú, las ceremonias fúnebres mantienen como tradición hacer un fogón para asar carne a la parrilla, y no todas las casas tienen ese espacio para montar el fuego y acomodar a la visita. Es que “viene gente de lejos” a saludar a los dolientes, contaron habitantes del pueblo. Así, el fuego permanece durante toda la noche encendido para que cuando alguien tiene hambre se arrime a la parrilla, toma una galleta de campaña y corte una porción de asado con su propio cuchillo. Se forman ruedas en torno al fogón, y la gente comparte anécdotas e incluso chistes.“Es por ello que la sala velatoria del pueblo tendrá un parrillero, aunque en los planos de la obra no esté determinado. La inversión total será de US$ 14.124, según el presupuesto elaborado por la Intendencia de Salto en marzo de 2012, al que accedió El Observador. El inmueble tendrá, además del lugar para depositar los féretros, una sala de espera, cocina, baño, depósito y lugar para estacionamiento. También jardín, zonas con bancos en el exterior y un acceso vehicular.
El lugar de construcción es justo en el centro de la Cuchilla, pegado a una placita alambrada, que tiene cancha de fútbol, juegos infantiles y pequeños parrilleros con mesas. El proyecto integra el ambiente exterior característico del campo con “la sencillez del diseño” y “del método constructivo a utilizar”, dice el informe técnico de la comuna salteña. “Cacho Erramuspe, un veterano que perdió a su esposa Flor de Lis, hace 19 meses, vive justo enfrente al predio donde se construirá la sala. Cuando relata a El Observador lo que vivió con su esposa se le llenan los ojos de lágrimas: “Yo estaba allí, tomando mate (señala el patio de su casa) y mi esposa salió para el fondo a colgar un poco de ropa. Cuando quiero acordar viene mi nieto y me dice que la abuela cayó y no contesta”. En ese momento, no dudó en acondicionar el living de su pequeña casa para colocar el cajón y proceder al velorio, como manda la tradición. No tenía otra. Hoy, como la inmensa mayoría del pueblo, respalda la construcción de la sala. “Al lado de Cacho vive Daniel, un solitario jubilado que se mudó a Cuchilla de Guaviyú hace un tiempo. Él también tuvo que velar a su madre en la habitación principal de su casa, como tantos en el pueblo. Sentado en un alero, rodeado de plantas y con el tabaco de chala en mano, cuenta que ese día llovía. Tanto llovía, que la visita tuvo que acomodarse en un galpón de Cacho, que generosamente ofreció, y adonde además se hizo el infaltable fuego para asar la carne.
Cuchilla tiene escuela (a la que asisten hasta completar el bachillerato) y parte de los alumnos son pupilos; policlínica con un médico que va 15 días al mes; cabina telefónica; biblioteca; salón comunal; placita con cancha de fútbol; tres almacenes de ramos generales (una que sirve bebidas alcohólicas); una carnicería clandestina; un destacamento policial con un solo agente, que llega en moto cada día a cumplir su horario; y dos iglesias: una católica y otra evangélica. Según el censo 2011, en este pueblo viven 138 personas, hay 51 casas (5 están desocupadas). Por las calles se ven muy pocos niños. Prácticamente todas las casas son parte del programa Mevir.
Carne de jabalí
Del otro lado de la placita está la policlínica, que la administra Eva, la enfermera del pueblo. Ella se adjudica la idea de construir una sala velatoria. Su casa está justo enfrente al salón comunal y a la policlínica, y recuerda con incomodidad el día que terminó el último velorio y al rato comenzó la música del baile. El difunto era un familiar suyo.“A dos cuadras viven Silvia y Antonio con sus hijos. Cuando reciben a El Observador tienen visitas y están de parabienes: pican carne de jabalí para hacer chorizos debajo de un alero junto a un galpón de chapa. Acumulan los alimentos para poder celebrar en setiembre el cumpleaños número 15 de su hija.
Mirtha, que hace más de 60 años vive allí, admite como habitual velar gente en las casas. Con un gesto adusto parece no entender la curiosidad de los periodistas que hicieron más de 600 kilómetros para entender razones en la Cuchilla. Pero Silvia se aparta para dar su punto de vista. Ella es “presidenta de la comisión de la escuela” y quien la conoce la señala como figura clave para que el proyecto de la sala velatoria haya salido. A ella se la ve también muy decidida en apoyar el proyecto. Recuerda que el pueblo estaba entre arreglar una canchita de fútbol para los pocos niños que hay en Cuchilla, o ir con todo para tener la sala velatoria. Finalmente la gente quiso que sea esto último, porque responde a una necesidad de años. “Marisa es la suegra del alcalde Wilson Sena.
Tiene visitas de Montevideo y está rodeada de vecinas. Justo allí, en su living donde se acomoda para dar su testimonio a El Observador, se ubicó hace cuatro años el cajón con el cuerpo de su esposo para ser velado, cuando murió luego de una larga agonía. Ella recuerda ese momento con angustia. Fue complicado, pero sobre todo incómodo. Los vecinos la ayudaron, y ahora, como todos en Cuchilla, no ve la hora de tener una sala velatoria en el centro del pueblo.
Millones y partidos
Esta historia tiene también un trasfondo político. En agosto de 2012 llegó a la caja de la Intendencia de Salto la mitad del dinero para construir las dos obras votadas en Colonia Lavalleja: pavimentar 20 cuadras en la zona de Migliaro y la sala velatoria en Cuchilla. Hasta el momento, dijo a El Observador el alcalde Sena (frenteamplista), no se ha visto más que el cartel que anuncia la obra en Cuchilla. Asegura que no tiene elementos para determinar que el intendente colorado Germán Coutinho haya dispuesto del dinero para otro destino en su administración, pero entiende poco creíble que se haya demorado tanto el inicio de la obra. Recuerda, de todos modos, que a comienzos de marzo hubo una reunión entre los alcaldes y el intendente, en donde el jefe comunal anunció que la sala velatoria en Cuchilla se comenzará a construir en la primera quincena de abril. El cronograma establece que el proyecto se realice en un total de 14 semanas.“Sena denuncia que las obras de la intendencia tienen distinta velocidad de acuerdo a la afinidad política de los municipios con Coutinho. De los seis municipios de Salto, tres son del Frente Amplio; dos del Partido Colorado; y uno del Partido Nacional. Además de Colonia Lavalleja, que la administra Sena, San Antonio (con Fernando Ferrari) y Villa Constitución (con Sergio García da Rosa) son de la coalición de izquierdas. Al frente del municipio de Belén está el nacionalista Gustavo Viera. Los dos restantes son colorados: Mataojo (con María Fagúndez) y Rincón de Valentín. En este último municipio ganó la elección Miguel Dalmao, del Frente Amplio, pero luego de su muerte asumió Tabaré Leiva.
Pero cuando la obra esté terminada, a la gente de Cuchilla poco le importará quién vaya a inaugurarla. Nadie repara si irá Mujica, Pintado o el alcalde Sena. Eso sí: de seguro habrá un fogón con asado para festejar que ahora, por fin, pueden morir con dignidad porque tendrán su sala velatoria.
(PUBLICADO POR
EL OBSERVADOR)
Pan, cometas y mortadella
Para llegar de Montevideo a Cuchilla de Guaviyú hay que hacer muchos kilómetros (más de 650). De la capital a la ciudad de Salto no hay demasiados problemas, más que soportar las seis horas de ómnibus sin paradas. El asunto es ir de Salto a Cuchilla. La única opción directa, sin ser en automóvil, es en la empresa de transporte “Lagreca”, una compañía local muy pintoresca que recorre pueblos del interior de Salto y departamentos limítrofes, y que tres veces por semana llega a Cuchilla como destino final. Antes, pasa por pueblos que de tan chicos no llegan a conformar una manzana de casas. Sale 5.30 en punto desde Salto y llega a las 9 a Cuchilla. Recorre más que los 150 kilómetros que distan de un punto a otro, porque reparte en rincones insólitos todo tipo de cosas: pan, fiambre, paquetes, damajuanas de vino o cometas, entre otras encomiendas.
A poco de haber iniciado el recorrido el guarda se para y cobra boletos. Conoce muy bien a todos los pasajeros, y así los llama por su nombre y les pregunta por sus familiares. Le digo que voy a Cuchilla y le explico por qué. Me mira sin asombro y responde: “Ese pueblo no cambia más, solo los maestros y médicos cambian”. Todavía no amanece y el camino de “Lagreca” es largo. Una vez que deja atrás la ruta 31, toma la 4, y al llegar a pueblo Lavalleja para en la panadería El nuevo rumbo. “El panadero es uno de los concejales del municipio, y recibe con las manos en la masa a los pasajeros que aprovechan para comprar galletas. De vuelta en la ruta el ómnibus de Lagreca sigue levantando pasaje. Cuando deja la ruta 4 toma un camino de tierra y piedras que conduce a Cuchilla. Debe transitar más de 30 kilómetros así, entre tierra y polvo.
(PUBLICADO POR EL OBSERVADOR)

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nazareno Agustín Morelis Silva. Falleció el 2 de abril de 2013. Edad: 2 años. Casa de duelo: Santiago Artigas 2250. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Esc. José Luis Bouyssounade Mattos. Falleció el 2 de abril de 2013. Edad: 74 años. Casa de duelo: Uruguay 1428. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 9.30 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los citados por Juan Carlos Blanco

Juan Carlos Blanco dio a conocer la lista de los 19 jugadores convocados para el partido del jueves a las 19.15,  ante Toluca en el Parque Central. El interinato del cuerpo técnico llega a su fin y desemboca en la asunción formal del entrenador argentino Rodolfo Arruabarrena. El último paso es consolidar el liderazgo del Grupo 1 y el pasaje a la próxima ronda. La gran novedad de la lista es la citación de Álvaro Recoba, quien en los últimos días estaba practicando en forma diferenciada. Para el encuentro no estarán Sebastián Abreu, Juan Albín, Alejandro Lembo ni Vicente Sánchez.
Estos son los jugadores convocados:
-Iván Alonso
-Pablo Álvarez
-Diego Arismendi
-Jorge Bava
-Gonzalo Bueno
-Leonardo Burián
-Renato César
-Efraín Cortés
-Juan Manuel Díaz
-Hugo Dorrego
-Israel Damonte
-Álvaro Recoba
-Alexander Medina
-Maximiliano Moreira
-Christian Nuñez
-Nicolás Prieto
-Adrián Romero
-Santiago Romero
-Andrés Scotti
ABREU SERA
HABILITADO PARA
JUGAR EL DOMINGO
Los delegados del club en la AUF solicitarán la rehabilitación de Sebastián Abreu. El Tribunal de Penas le aplicó dos encuentros de suspensión. Cumplió el primero ante Central Español. El recurso de la mitad de la pena contempla el pedido. Entonces estará habilitado para la séptima fecha, el domingo contra Bella Vista.
VESPA EN EL NUEVO
CUERPO TECNICO
“Me entrevisté con los dirigentes y llegué a un acuerdo para incorporarme al nuevo cuerpo técnico. Con Arruabarrena hablé el pasado domingo, me preguntó si tenía ganas de participar de este proyecto y le dije que sí. Estoy pronto para comenzar a trabajar. Al “Vasco” lo conozco de haber jugado en contra, fui compañero con Diego (Markic) en Argentinos Juniors. Me volverá a reunir con ellos el jueves, iremos juntos al Estadio para observar el partido ante Toluca y el viernes los acompañaré en la asunción en Los Céspedes”, palabra de Líber Vespa, que acordó con la dirigencia su incorporación al cuerpo técnico de Rodolfo Arrauabarrena.  Cumplirá la función de ayudante del entrenador principal.
Por otra parte, la dirigencia sigue a la espera de la respuesta de Víctor Espárrago, sobre el ofrecimiento que se le realizó para asumir el cargo de gerente deportivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se cambió, la “B” juega en tres escenarios

Todo pronto para comenzar el torneo salteño en la divisional Primera “B”. Tal cual se informó en su momento, la primera fecha será en tres escenarios ya que llegó el acuerdo con los clubes Ceibal, Saladero y Ferro Carril para utilizar sus campos de juego cuando estos no tengan actividad de la “A” los domingos a la tarde. En su momento llegarán por lo menos dos acuerdos más. De esta forma la divisional de ascenso se evita el castigar a un escenario con 3 partidos por jornada.
Fue un tema largamente debatido ya que no se ponían de acuerdo en que cancha jugar y como jugar. Finalmente llegó el acuerdo y la primera fecha se jugará como lo establecemos en nota aparte.
ENTRADAS BARATAS
Otro de los puntos ya definidos, fue el valor de las entradas para la disputa del campeonato salteño de primera división.
En boletería de los distintos Estadios costará $ 80 pesos. Pero todos los clubes tendrán la obligación de llevar y vender en su sede un total de 20 entradas las que tendrán un costo de $ 50 pesos. Hay que hacer notar que este será el valor que pagarán los socios de los clubes locatarios. Los que no pagan son los socios de Deportivo Artigas en su cancha cuando el club sea locatario. Otro de los puntos que llevó varios minutos y por consiguiente, hizo prolongar la sesión por bastante tiempo, más del habitual del que nos tiene acostumbrado esta divisional.
ÁRBITROS
Con el presidente de la Liga en la reunión, se habló largo y tendido sobre el tema árbitros y las designaciones. Lo positivo es que se llegó a un acuerdo con ASDAF y ambas Agremiaciones tendrán el mismo costo para la divisional “B”
CAMPEONATO  SALTEÑO
Se reiteró que el campeonato salteño se jugará a dos ruedas y una liguilla. El primer ascenso a la “A” será del ganador del Acumulado y el segundo será para el campeón de la Liguilla.
RESERVAS
En su momento se acordó que la divisional Reserva se jugaría los domingos a la mañana. Ahora algún club planteó la posibilidad de jugar los sábados a la tarde, por lo menos aquellos que se pongan de acuerdo. Tema a definir ya que las inferiores comenzarán con la segunda fecha del salteño.
**DIVISIONAL “C”
Rápida reunión de la divisional menor. Se sortearon los números para la disputa del campeonato salteño de Sub 23 el que comenzará el próximo 4 de Mayo. Se recuerda que se jugará una sola rueda por puntos y el torneo lleva el nombre de “Adán Barboza”.
La primera fecha tiene estos encuentros.
Peñarol – Quinta Avenida
Barcelona – Rodó
Huracán – Palomar.
Paso del Bote – Arsenal.
Tigre – Santa Rosa.
-Todos los encuentros donde juegue Arsenal, se jugarán los días jueves a la noche en su campo de juego de la Costanera. De esa forma quedan 4 partidos para el día sábado.
-La proxima reunión de esta divisional será el proximo martes 23 de este mes.
-Peñarol nos comunicó que hubo arreglo y Ernesto Jaume será el técnico del plantel principal.
FÚTBOL SÉNIOR
Se reitera a los clubes de esta Liga, que hoy miércoles en el horario de 19.30 a 20 se estará realizando el nuevo periodo de pases extra para aquellos jugadores que no pudieron hacerlo en las fechas anteriores.
Luego se desarrollará la reunión habitual para fijar los escenarios de la primera fecha en las tres divisionales.

PRIMERA FECHA

Domingo 7 de Abril
**DIVISIONAL “B”
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Sud América – Florida.
16. Deportivo Artigas – Lazareto.
TOMAS GREEN (Tigre)
14. Dublín Central – Fémix.
16. Albión – Hindú.
LUIS MERAZZI
14. San Eugenio – Defensor.
16. Almagro – Parque Solari.
**DIVISIONAL “A”
GLADIADOR
13. 45 Progreso – Universitario
16.00 Gladiador – Nacional
HUMBERTO FORTI
13. 45 Salto Uruguay – Saladero.
16.00  Chaná – Cerro.
CARLOS AMBROSONI
13. 45 River Plate – Ferro Carril.
16.00 Salto Nuevo – Ceibal.
*-*-*-*-*-*-*-*-*

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná protestó, y reclama los puntos de su juego ante Universitario

El pasado lunes a la noche, se llevó a cabo la reunión de la Liga salteña de Futsal luego de una semana de paréntesis debido al feriado de Semana Santa, o de Turismo. Con escasa presencia de delegados, se procedió a fijar una nueva fecha de la competencia en ambas series.
Ya en segunda fase del campeonato, luego de esta, solo restará la instancia de Play Off semifinales, Liguilla, y Final de la temporada si es que el equipo de Ferro Carril no gana el cuadrangular final, porque allí sí, la temporada llegaría a su fin sin tener que disputar una Final definitiva.
Y sin dudas que a esta altura ya se vislumbran aquellos equipos que seguramente cuentan con mejor chance de “pelearle”el campeonato a Ferro Carril, quien es hoy el último campeón, y actual líder invicto de la competencia.
Sin dudas uno de los puntos salientes de la pasada reunión, y sobre la cual habíamos informado en estas páginas en ediciones anteriores, estuvo dado por la protesta presentada por el equipo de Chaná, que reclama los puntos de su juego disputado ante Universitario, correspondiente a la tercera fecha de la segunda fase en la serie “B”, donde fuera victoria del rojo de la “U” en cifras de 8 a 4.
Según argumenta la delegación del equipo “Indio”, Universitario utilizó en dicho compromiso un jugador (Enzo Albano) que tenía una pena pendiente por cumplir, y por ende (eso es lo que entiende Chaná) el mismo habría jugado inhabilitado. El formulario de partido pasó al Tribunal correspondiente, el cual analizará y estudiará la situación de reclamo, y luego se expedirá al respecto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Beatriz Corbella y Sarah Ardaix proponen “Taller de Lecto Escritura y Creatividad de lo real a lo imaginario”

El Ministerio de Educación y Cultura a través de los Fondos Concursables para la Cultura presentan al proyecto ganador  “Taller de Lecto Escritura y Creatividad de lo real a lo imaginario”  a cargo de Beatriz Corbella.
El mismo comenzará a impartirse a partir del día 8 de abril, donde se dictará un taller de Lecto-Escritura y Creatividad para la producción de textos breves para teatro, narrativa y poesía. corbella001
En el mismo se explicará el proceso de construcción de un libro. Se propondrán ejercicios de escritura motivadora. Se seleccionarán los mejores trabajos para la creación de la herramienta digital Blog,  lugar en donde serán posteriormente expuestos dichos trabajos. Los alumnos podrán escenificar sus creaciones de teatro.
La docencia de dicho taller estará a cargo de la escribana Beatriz Corbella Oxandabarat en aspectos literarios y la Dra.(abogada) Sarah Ardaix Peirano en Pedagogía y Animación. Beatriz Corbella, desde su amplia experiencia como escritora se encargará del dominio literario, del texto, poesía narrativa y teatro.
Se trabajará a partir de frases para que el alumnado comience  a trabajar dentro del contexto, con sencillos ejercicios. “Podrán construir personajes con nuestras directivas, usando todas las herramientas y abordajes que se usan en el teatro” – señaló la  literata. Todos los ejercicios serán unidos mediante un hilo conductor y se espera que se pueda armar un libro en común.
Cada clase tendrá una duración de una hora y media, donde también se harán planteos de carácter libre. Un punto interesante a recalcar es que se incluirá un asesoramiento legal, tema poco frecuente y que es útil a la hora de editar una obra.
Se tiene un cronograma y plan a cumplir que llevará alrededor de tres meses. “Hay muchas personas que desean escribir y no saben por dónde comenzar… muchos escribimos en la soledad de nuestra casa, cosas que luego guardamos pues tenemos pudor de mostrarlas. Inclusive se llega a hacer un tipo de ejercicio de escritura con frecuencia, pero no saben cómo darle el formato de libro” – aseveró la Prof. Sara Ardaix. sarah
Por su parte Beatriz Corbella aporta toda su experiencia como literata, su formación como tal.
A partir de allí se fusionan las especialidades de las dos docentes, “fusionando si se quiere varias ciencias”.
Todo lo relacionado a la lecto escritura, tiene su anclaje en la propuesta pedagógica, en la nueva teoría que presenta la existencia de las inteligencias múltiples.
“Somos inteligentes de diversas formas, no obstante existe una inteligencia verbal  lingüística, que se plantea de acuerdo al rasgo de cada persona. Se busca que a través de una instancia de animación y de la reflexión se pueda tener una mirada hacia el interior de nosotros mismos, para tomar conciencia de cuáles son los mecanismos que se activan. Cómo se puede hacer para enriquecer y profundizar en las inteligencias múltiples”.
GARDNER Y SU VISIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Las últimas teorías en psicología sobre la multiplicidad de las inteligencias, elaboradas por el profesor Gardner (1993) y sus colaboradores del proyecto Zero de la Escuela Superior de Educación de Harvard, dejan atrás la concepción casi única de la inteligencia. Hasta hoy sólo eran evaluadas y potenciadas la inteligencia lógico-matemática y la lingüística (test de Binet). A diferencia de esta concepción, la teoría de las IM (inteligencias múltiples) entiende la competencia cognitiva como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que llama “inteligencias”.
Todas las personas poseen estas habilidades, capacidades mentales y talentos en distintos niveles de desarrollo. Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: “que la brillantez académica no lo es todo”. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar.
Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.
Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.
Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.
Volviendo a la lecto – escritura y a la creatividad,  “muchas personas no la conciben como una habilidad, sino como una limitación, porque no lo perciben claramente y no desean ajustarse a una propuesta de la enseñanza formal, por eso se aceptan participantes en el taller desde los 16 años en adelante. Se piensa que puede haber una interesante franja de jóvenes, que sientan la necesidad de desarrollar más su inteligencia verbal lingüística, que puede ser una valorable experiencia de despegue. Se ha registrado ya un buen número de inscripciones, “que marcan un grupo heterogéneo que viene de experiencias  de vida diferentes y se cree que ello enriquecerá muchísimo al taller”.
POSTULANTES
Deben ser mayores de 13 años. Enviar breve currículum  al correo electrónico: tallerdelectoescritura2013@ gmail.com  especificando los motivos de su interés en el curso y experiencia en talleres. Extensión máxima una carilla.
Comienza el lunes 8 de abril a las 19 hs.  Frecuencia: una vez a la semana, Lugar: Biblioteca Municipal Felisa Lisasola.  Este proyecto ha sido seleccionado por Fondos Concursables para la Cultura-MEC en su edición 2012.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Senado aprobó proyecto de matrimonio igualitario

Fue aprobado por 23 votos en 31; el texto vuelve a Diputados ya que se le realizaron modificaciones menores
Por 23 votos afirmativos y ocho en contra, el Senado dio media sanción al proyecto de Ley de matrimonio igualitario, que autoriza las uniones entre personas del mismo sexo. Ahora el texto volverá a la Cámara de Diputados, que ya lo había aprobado en diciembre, pero que deberá volverlo a tratar ya que la cámara alta introdujo cambios en el texto.homo
Los legisladores que votaron en contra fueron los blancos Sergio Abreu, Juan Chiruchi, Eber Da Rosa, Francisco Gallinal, Ana Lía Piñeyrúa, Carlos Moreira, Jorge Saravia y el colorado Alfredo Solari.
El texto fue aprobado tras un largo debate en la cámara. El Observador recogió en Twitter los aspectos más salientes de la discusión parlamentaria.
Las complicaciones del texto
Pese a que el debate social entorno al proyecto de ley de Matrimonio Igualitario que aprobará hoy el Senado se da entorno a la legitimación de unión entre parejas del mismo sexo, en el ámbito penal y civil advierten de otro centro de polémica. Expertos en derecho consultados por El Observador señalaron que la habilitación a las parejas para definir el orden de los apellidos de sus hijos generará problemas tanto a nivel de la identificación penal de las personas como en materia sucesoria, ya que será difícil comprobar las relaciones de parentescos.El fiscal civil Enrique Viana afirmó a El Observador que la normativa generará “problemas” a la Policía y a los jueces para la identificación de personas. Uno de los aspectos que más preocupa a los juristas a partir del orden indistinto de apellidos es la forma de comprobar los datos filiatorios y la vinculación entre personas.
“Todas estas modificaciones van a perjudicar la identificación de las personas con el agravante que a nivel de prontuarios penales se van a crear problemas”, señaló.
“En los aspectos sucesorios también habrá problemas porque va a ser mucho más difícil la identificación de las personas para determinar si es hijo o nieto de tal o cual persona”, agregó Viana.
Según relató, en los juzgados ubicados en la frontera de la ciudad de Rivera con Brasil estos problemas al momento de definir herencias son frecuentes. Es que en Brasil rige un sistema donde el primer apellido de las personas es el de la madre, entonces cuando hay hombres que tienen hijos de ambos lados de la frontera se generan dificultades al momento de comprobar los parentescos para determinar las herencias.
La catedrática en Derecho de Familia de la Universidad Católica, Mabel Rivero, también advirtió sobre las complicaciones que traerá la normativa para determinar herencias. “Puede traer dificultades por ejemplo en materia sucesoria cuando al cabo de los años sea difícil distinguir quién es pariente de quién en la medida en la cual pueden haber cambiado los apellidos según como quieran los padres”.
La abogada agregó que en materia penal pueden surgir “dificultades” en relación a la identificación de las personas, aunque dijo que no serán “insubsanables”.
Tras la media sanción que le dio Diputados en diciembre, el Senado aprobará hoy el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además de los votos del Frente Amplio, habrá integrantes de la oposición de la oposición que acompañarán la iniciativa (ver apunte). La iniciativa volverá a Diputados para su ratificación, ya que el Senado le introdujo modificaciones.
Además de las visiones de los juristas, en el campo de las ciencias sociales también se advierten dificultades sobre la cuestión del orden de los apellidos.
El politólogo Oscar Botinelli afirmó que al permitir alternar los apellidos “desaparece la identificación de los genitores en cuanto al genero de cada uno”. Dijo que con estas modificaciones “se licua la identificación familiar” y se pierde la utilidad práctica de los apellidos, que es establecer relaciones de parentezco.
Un cambio en la ley
La nueva redacción del texto permite al niño conocer en todos los casos la identidad de su progenitor, ya que la anterior normativa no lo preveía para los casos en que el niño hubiera sido concebido mediante la fertilización in vitro. El cambio fue aprobado por la comisión de Constitución y Legislación del Senado.
Algunos opositores votarán la ley
Además de los votos de legisladores del Frente Amplio, los senadores blancos Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Luis Alberto Heber y Gustavo Penades (Unidad Nacional), también votarán a favor del proyecto de ley que legitima el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los senadores colorados de Propuesta Batllista, José Amorín y Tabaré Viera, y el legislador de Vamos Uruguay, Ope Pasquet, también acompañarán la iniciativa. La normativa tuvo durante la última semana el rechazo de la Iglesia Católica. En particular, el arzobispo de Montevideo, Nicolas Cotugno, criticó la resolución de los legisladores en el marco de la celebración de semana Santa.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Un sexagenario abusó físicamente de una niña de 9 años de edad cuando ésta fue hasta un kiosco cerca de su casa

Dos personas fueron víctimas de arrebato en la madrugada del pasado domingo, en hechos distintos, pero a pocas cuadras y a pocos minutos de diferencia entre ambos, los que fueron denunciados por las víctimas ante la Seccional Tercera de Policía.
EL PRIMERO
Uno de ellos ocurrió en el cruce de las calles Modesto Llantada y San Martín, sobre las 3 de la mañana del lunes, y fue denunciado por un hombre de 28 años de edad, quien manifestó que cuando regresaba a su domicilio, fue interceptado por un desconocido que le sustrajo su teléfono celular y luego de esto se dio a la fuga.
El denunciante agregó en su declaración que el delincuente solamente le sustrajo el teléfono celular, destacando que no lo agredió físicamente.
OTRO CELULAR
En otro caso, un hecho similar, fue denunciado por un joven de 18 años de edad, quien expresó que sobre las 4 de la mañana de ayer iba caminando sólo por la calle Orestes Lanza con dirección al este, y al llegar a la intersección con la calle San Martín, fue interceptado por un desconocido que le arrebató el celular que llevaba en ese momento en la mano.
El joven agregó que pudo observar que el sujeto era acompañado por otro individuo más, junto a quien luego de arrebatarle el celular, se dio a la fuga.
POR ATENTADO
VIOLENTO AL PUDOR
En un lamentable episodio un sexagenario fue procesado ayer por la justicia penal de turno, luego de habe r sido acusado de propasarse físicamente con una niña de 9 años de edad.
El hecho ocurrió el pasado lunes sobre la calle 18 de Julio al 200, cuando una niña de 9 años se dirigía a un kiosco cercano a su casa, y fue interceptada por el despreciable sujeto que se propasó físicamente con ella en sus partes íntimas, por lo cual la pequeña corrió hacia el comercio al cual se dirigía, siendo alcanzada y sufriendo el abuso nuevamente por parte del individuo.
La madre de la niña, enterada del asunto, debió ser atendida por personal médico por presentar un cuadro de nerviosismo importante por la situación vivida. El sujeto fue detenido, y luego de las actuaciones, la justicia penal de turno determinó el procesamiento con prisión del sujeto que ya tenía antecedentes penales.
POR HURTO
En otro hecho, una mujer fue procesada sin prisión por un delito continuado de hurto, tras ser denunciada por sus empleadores, quienes manifestaron que ésta con una llave apropiada, sustraía dinero de una caja.
Tras la denuncia, que fue presentada ante la Seccional Primera de Policía, la mujer, que era empleada doméstica en la casa donde sustraía el dinero, admitió su culpabilidad en este caso y a raíz del hecho, admitió que sustraía el dinero de a poco, hasta que fue descubierta. La justicia dictó el procesamiento respectivo en este hecho.
HURTO EN SALÓN COMUNAL
Tras los dos procesamientos dictados ayer por la Justicia y en otro hechos que tienen que ver con la actuación policial, varios objetos fueron hurtados desde el interior de un salón comunal en la zona de Barrio Norte.
El hecho fue denunciado el lunes, por una mujer de 49 años, domiciliada en el mismo barrio, ante la Seccional Quinta de Policía. La denunciante es la encargada de dicho local el cual es utilizado por los vecinos que habitan en el lugar. Esta persona manifestó que constató que personas extrañas ingresaron al salón, al parecer en horas de la tarde y le robaron varios objetos, entre ellos una olla, dos cuchillos y dos jarras.
La denunciante añadió que los responsables del hecho habrían ingresado a través de la ventana de la cocina, para lo cual rompieron una reja.
MOTONETISTA LESIONADO AL EMBESTIR UN PERRO
Un hombre de 63 años de edad resultó con varias lesiones, aunque éstas no fueron de gravedad, al embestir un perro cuando se desplazaba en moto.
El hecho ocurrió el lunes sobre las seis y diez de la tarde, en el cruce de las calles Orestes Lanza y Florencio Sánchez, cuando el hombre se desplazaba piloteando la moto Winner matrícula HKM 861 por la calle Orestes Lanza y al llegar a la intersección con Florencio Sánchez, se le atravesó a su circulación un perro, el cual debido a la proximidad no pudo evitar embestirlo, resultando lesionado.
Tras ser atendido por una unidad de emergencia móvil, al conductor de la moto le diagnosticaron; politraumatizado, traumatismo en miembro superior, escalpe en antebrazo y herida cortante en mano izquierda.
JOVEN LESIONADA
EN CHOQUE ENTRE DOS MOTOS
Con lesiones leves resultó una joven de 19 años de edad,  al protagonizar un choque entre dos motos el pasado lunes sobre las diez menos veinte, en calle Julio Delgado entre Maciel y Silvestre Blanco.
Según pudo saber EL PUEBLO, el hecho ocurrió cuando un joven de 17 años de edad conducía una moto Honda matrícula HMY 861 por calle Julio Delgado al Norte, y al estar entre las calles mencionadas, fue chocado de atrás por una moto, resultando ileso.
Por otra parte, la joven de 19 años, quien conducía la moto Yumbo matrícula HKH 717, indicó que circulaba en igual dirección y sentido que el primer nombrado, y al estar entre Maciel y Silvestre Blanco, trató de rebasar una moto, momento en el que ésta realiza un giro, no pudiendo evitar la colisión, resultando ella lesionada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Violencia doméstica: los riesgos de la segunda oportunidad

El recluso, procesado por violencia doméstica que tras ser puesto en libertad condicional, acaba de romper la tobillera electrónica con la cual se pretendía controlarlo, para escapar precisamente a este control, constituye un antecedente importante en cuanto al sistema que la Jusiticia está tratando de implementar en estos casos.Tobilleras
Entendemos que el objetivo de este programa apunta a tratar de dar una segunda oportunidad (entendiendo como la primera todas las advertencias y probablemente procesamientos sin prisión que habitualmente se otorgan a quienes han sido autores de estos hechos), a quienes se muestran interesados en cambiar de conducta en este sentido.
Pero seguramente que esta segunda oportunidad no está excenta de riesgo para el sistema judicial que intenta implementarlo.
Con respecto al elemento en sí, que esta persona desactivó con facilidad, se explicó que no es irrompible, en las condiciones establecidas en la licitación correspondiente a la compra de estos elementos, no se ha buscado que sea así, ni siquiera se tiene conocimiento que pueda existir un material de estas características para imprementarlo en el cuarpo humano.
El dispositivo electrónico que permite el seguimiento de la persona, está implementado de tal forma que avisa cuando es dañado o destruido, alertando a quienes monitorean a la persona que lo porta.
Pero no se ha buscado que el elemento en sí resulte indestructible, porque el programa apunta esencialmente a la recuperación psicológica de la persona, que cuando accede a dicho programa se considera que ha dado suficientes muestras de interés en un cambio de conducta.
Seguramente  el riesgo de que la persona vuelva a reincidir existe y en un alto grado, pero el Ministerio del Interior, encargado de proteger a las víctimas de violencia doméstica, debe  tenerlo en cuenta. Esta es la prioridad en estos casos puntuales, pero no aporta mucho en lo que hace al intento de solucionar o disminuir al menos las manifestaciones de violencia que comprobamos con frecuencia.
Seguramente que debe apuntarse a las causas que están en el origen de estas situaciones de violencia – doméstica o no – que son cada vez más frecuentes en la comunidad que integramos.
Mientras no se tenga claro que es en esta dirección que debe transitarse, conformando y poniendo en funcionamiento acciones orientadas por equipos multidisciplinarios, seguiremos enfrentándonos a hechos lamentables.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una vecina de la zona del barrio Talleres planteó su reclamo…

Entre las denuncias que recibimos a diario por distintas razones en nuestro medio, prevalecen la situación del tránsito, la falta de seguridad en diversos puntos de la ciudad y las quejas sobre los distintos servicios públicos. Y si bien los mismos son transmitidos, algunas veces generan el impacto suficiente como para solucionar estos asuntos.

Ante la delicada situación que dice estar atravesando en su barrio, una vecina de la zona del barrio Talleres planteó su reclamo y tras esto espera que la OSE le dé la respuesta que necesita en tiempo y forma.

Según manifestó la vecina, el saneamiento vecinal de las inmediaciones de la avenida Rodó entre las calles Charrúa y 6 de Abril, “está roto desde hace tiempo” y según adujo la vecina que se comunicó con este diario, la OSE les respondió que “no se hace cargo”. Entre los problemas que dicen contar en esta oportunidad, sostienen que hay aguas servidas corriendo por la vereda y la calle del lugar.

Antes de comunicarse con nuestro diario, la lectora dijo que lo que hace la OSE es no cumplir con la atención debida y con sus obligaciones constitucionales de servir a la población en nombre del Estado. Y afirma que cuando llueve en el lugar, los autos que pasan salpican el agua de lluvia con el de las aguas servidas en la gente y las casas de la zona. Exige que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cementerio Central tiene dos salas velatorias refaccionadas a nuevo para quienes no pueden acceder a servicio privado

Tras varios años de contar con una sala velatoria en mal estado en el Cementerio Central, la que presta servicios fúnebres para personas que se presentan con auxiliatoria de pobreza y no pueden abonar un servicio de estas características por su cuenta, hace aproximadamente un año, la Intendencia de Salto tomó cartas en el asunto y decidió reacondicionar el lugar.
En ese sentido, doblaron la apuesta y construyeron dos. A las mismas les arreglaron el techo, donde se apostaban la inmensa cantidad de aves que rondan en ese lugar y que estaba en muy mal estado. Fueron quitadas las humedades de las paredes a las que pintaron y dejaron a nuevo. Además, hicieron una nueva instalación eléctrica del lugar, con la colocación de dos equipos de aire acondicionado.
Incluso se colocaron bancos, se hicieron asientos, se construyeron baños y una pequeña kitchenet con la finalidad de que quienes estén velando a una persona puedan tener más comodidades y permanecer en el lugar.
“La gente se tenía que ir del lugar cuando hacía mucho frío y lo mismo pasaba en los días de intenso calor, no se podía estar en el lugar y era una falta de sensibilidad enorme dejar por su cuenta y desamparados a quienes no podían pagar una sala velatoria, y contaban con una municipal que no les brindaba las condiciones necesarias como para estar tranquilos en una situación de sumo dolor como es la pérdida de un ser querido”, dijo a EL PUEBLO, el director de Salud y jefe de necrópolis de la Intendencia de Salto, Carlos Albisu.
“Esto es generar condiciones de igualdad, entre los que pueden pagar un servicio fúnebre privado y los que no pueden hacerlo y tenían que venir a un lugar totalmente inhóspito, que con poco se arreglaba y se brindan condiciones óptimas a la gente que está atravesando por ese momento de dolor, es una cuestión muy humana y de sensibilidad con la gente que la Intendencia tomó en cuenta y lo hizo, sin inauguraciones ni nada por el estilo porque era algo que había que resolver para ayudar a las personas y punto”, sostuvo Albisu.
Tiempo atrás, en una visita a EL PUEBLO, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, había anunciado la realización de esa obra, señalando su “preocupación por la gente que está atravesando uno de los peores momentos de su vida, y tienen que soportar que encima de no tener para pagar un servicio fúnebre, que son costosos, deben velar a su ser querido en un lugar comeptamente inhóspito donde pasan un frío insoportable si es invierno o un calor tremendo si es verano. Hasta llegaron a efectuarse dos velorios de familias distintas en la misma sala por no tener un espacio digno donde hacerlo”.
La obra se concretó y ahora son dos las salas velatorias públicas, para personas que no pueden acceder a un servicio privado que fueron inauguradas hace algunos meses en el Cementerio Central.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hicieron reconstrucción del homicidio de la profesora a manos de su expareja

MÁS PRUEBAS
La Jueza Penal de 2º Turno, Ivón Olivera, el fiscal Carlos Rodríguez, abogados defensores, funcionarios policiales y testigos del crimen que prestaron declaraciones anoche en la calle Varela al 1500 donde ocurrió el trágico hecho, uno de los casos de violencia doméstica más feroces que sufrió nuestro departamento. La Justicia busca más elementos de prueba para dictar la sentencia, el matador sigue en la cárcel.

La Justicia busca elementos nuevos, ayer declararon los testigos
Anoche realizaron la reconstrucción del asesinato de la profesora, fue en el barrio Lazareto en diciembre de 2011

Durante varias horas y bajo fuertes medidas de seguridad se llevó a cabo anoche la reconstrucción del crimen de Liliana Volpi, una profesora de Secundaria de 33 años de edad, madre de una pequeña de entonces 4 años, que falleció a manos de su ex concubino y padre de su hija, luego que le asestara 5 puñaladas en la puerta de su casa. El horrendo episodio ocurrió el pasado 13 de diciembre del 2011, cuando la víctima, que estaba separado de su matador hacía varios meses, se encontraba en su casa del barrio Lazareto. El sujeto apareció de repente ya que estaba escondido en el fondo de la casa y tras ingresar a la finca en forma abrupta, la corrió con un cuchillo hasta la calle donde la mató de varias puñaladas. Al intentar huir, un vecino de la víctima, que es policía y en ese momento se encontraba en su casa persiguió al matador que corría por la calle y pudo detenerlo comunicando el hecho a la Policía. El sujeto fue procesado con prisión por la Justicia horas más tarde y aún se encuentra pagando la condena.
LA RECONSTRUCCION
El caso está en manos de la jueza penal de 2º Turno, Ivón Olivera, que ayer llegó al lugar junto al fiscal letrado Carlos Rodríguez Carreté y los abogados penalistas Zayda de la Carrera y César Barreda. También se hicieron presentes funcionarios policiales y judiciales que trabajaron en la escena del hecho.2 4 13 057
Allí prestaron declaraciones todos los testigos del hecho, principalmente un policía que detuvo al criminal cuando huía luego de haber matado a su ex concubina y madre de su hija. Muchas personas rodearon el lugar intrigadas con el caso. El sujeto, sigue preso, y esta instancia es llevada a cabo con la finalidad de determinar si surgen elementos nuevos respecto al caso, que se sigue investigando para decretar la sentencia de condena.
EL HECHO
El caso ocurrió el 13 de diciembre del 2011 en la calle José Pedro Varela al 1500, en la subida entre Zelmar Michelini y Las Piedras. A mitad de cuadra vivía Liliana Volpi con su hija de 4 años de edad, cuando ella tenía 33. El asesino de Volpi es Luis López de 48 años de edad, que durante años fue propietario de un almacén y bar ubicado en las calles Vilardebó y 25 de Agosto, y con Volpi fueron pareja años. Los días previos al crimen, la mujer recibió amenazas por parte de éste quien le anunció que llevaría adelante el crimen.
Asustada, dio cuenta a la Policía y minutos antes de que ocurriera el trágico desenlace, los efectivos estuvieron en su casa, porque ella denunció la presunta presencia de intrusos en los fondos. Cuando llegaron al lugar, los efectivos se ofrecieron a revisar la casa pero la denunciante se negó diciendo que estaba todo en orden.
Lamentablemente a poco de retirarse, la policía fue convocada nuevamente, pero ya con el cadáver de la víctima en el medio de la calle y con cinco puñaladas que le depararon la muerte. El caso conmocionó a la opinión pública. Asimismo, hubo instancias de repudio a nivel nacional por la organizaciones de lucha contra la violencia doméstica.
Tras esto, la Justicia Penal procesó con prisión a Luis López, el que ya tenía antecedentes penales por receptación, a quien le tipificó un delito de Homicidio Especialmente Agravado, cuya sanción está prevista entre 10 y 24 años de penitenciaría.
TERRIBLE
Liliana Volpi tenía 33 años de edad, hija de una docente jubilada y daba clases de Química en el Liceo Nº 2. Junto a su ex pareja habían tenido una hija que en el momento del crimen tenía 4 años de edad.  Los problemas de la pareja se plasmaron en diversas denuncias ante la policía por Violencia Doméstica y el sujeto tenía prohibición de acercamiento hacia su persona.
La denuncia más grave había sido en 2009, cuando López le había proferido un corte con un cuchillo luego que tuvieron problemas.
Cuando ocurrió el incidente hacía 6 meses que la pareja había terminado su relación. Sin embargo, los problemas entre ambos no cesaron. La noche del martes 13, Liliana Volpi había recibido en su teléfono celular varias amenazas de su matador quien le advertía sobre lo que finalmente ocurrió.
Ella llegó a su casa en la calle Varela, frente al pasaje diagonal del barrio Lazareto. Una vez allí  sintió ruidos y se asustó. Sobre la 1 de la madrugada llamó a la Policía de la Seccional Segunda, que acudió a pocos minutos de recibir la denuncia. Según declararon los funcionarios policiales a la Justicia, ellos se ofrecieron para  revisar la casa con la finalidad de verificar que el agresor no se encontrara en la finca. Pero la mujer no accedió y dejó entrever que si algo más sucedía volvería a llamarlos. El individuo efectivamente estaba dentro de la casa. Había ingresado por una puerta del fondo y la víctima no lo sabía. Al encontrarse con éste, la mujer huyó de la casa hacia la calle en forma despavorida y sus gritos fueron escuchados por los vecinos de la cuadra.
Uno de ellos policía, vive en la zona y en ese momento estaba en su casa. Alertado por la situación pudo ver el preciso instante en que el individuo le asestaba la última puñalada, dejando 2 cuchillos, uno de 20 centímetros de hoja y una daga, tirados al lado de la víctima huyendo del lugar a pie, tomando por Zelmar Michelini al norte.
El policía asistió a la mujer y llamó a la Policía, dejándo a la mujer con otros vecinos que salieron a ayudarla y lo persiguió capturándolo cuando éste llegaba a la esquina de Rivera y Zelmar Michelini, y desde allí fue trasladado hasta la Seccional Segunda de Policía donde permaneció detenido hasta ayer por la mañana cuando fue remitido ante la Justicia.
La mujer, fue llevada hasta el Hospital donde falleció a los pocos minutos como causa de las heridas recibidas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...