Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La noticia del cero kilo dio mucho que hablar a los lectores de EL PUEBLO, así como también el informe realizado el 31 de marzo acerca del establecimiento “La Aurora” y las experiencias que muchas personas dicen tener allí. En menor escala de interés para los lectores estuvieron otros temas, como lo ocurrido con la farmacia del Centro Médico en Semana de Turismo y el lamentable  comportamientode un sexagenario.
A continuación, como lo hacemos semana a semana, presentamos un compendio de “Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO”.
Considera que
el contrabando
es mal ejemplo
para los niños
Aduana impuso el cero kilo para Salto a partir del lunes
Estoy totalmente de acuerdo. Si observaran en las ferias cómo descargan ropa y comestibles delante de los ojos de todos,  y nos preguntamos cómo llega todo esto, si  traen a escondidas por así decir pero no pagan coima, se avisan unos a otros, no hacen el trámite en aduana uruguaya, y pasan muchas veces al día y arreglan de antemano la pasada, y son los que tienen los mejores autos y las mejores casas. Así está el país. Los niños ven esas cosas de ganar la plata fácil y al llegar a la adolescencia abandonan sus estudios por el bagayo. Y todavía, esta clase de corruptos tiene el tupé de burlarse de la gente que estudia para tener un trabajo digno y legal.
Por favor, comencemos por el control de cada auto, de cada persona. Vayan al bagashopping como le dicen, y observen cómo bajan esas bolsas negras o los autos cómo descargan. Está todo a la vista y no hacen nada, y esta gente está matando el comercio uruguayo. Luchemos por cortar la corrupción de los propios aduaneros, tanto en el puente como por el puerto. Registren las personas y verán que pasan siempre los mismos varias veces al día. Empecemos por cortar las coimas.
Alejandra Machado
Cero kilo
beneficia a los
comerciantes
Aduana impuso el cero kilo para Salto a partir del lunes
Una vez más reina el egoísmo y el mirar mi propia chacrita. Las empresas se enriquecen mientras el consumidor hace malabares para comprar. Es una vergüenza, el comercio uruguayo solo quiere enriquecerse a costa de los consumidores. ¡Tendrían que mirar por qué hay tanta diferencias de precios y hacer algo por las familias uruguayas!
Verónica Sánchez
…Pero a los
argentinos los
dejaban comprar
de todo aquí…
Aduana impuso el cero kilo para Salto a partir del lunes
Estos señores se olvidan cuando los argentinos venían a Salto y se compraban todo. Ahí no decían nada. ¿Qué querés pedir fidelidad si pagan sueldos miserables? ¿La gente va a hacer rendir la plata? Y con la balanza comercial no se puede luchar, ya lo dijo Mujica: “Yo también iría”. La mercadería va a pasar igual, en helicóptero o implantes ley marcial, ridículos.
Pedrito
Le gustaría que
controlen a los
empresarios
Aduana impuso el cero kilo para Salto a partir del lunes
Del mismo modo me gustaría que DGI y BPS controlen a nuestros empresarios a ver si están facturando TODO lo que venden y si tienen a sus empleados en REGLA, y que no se les pague un sobresueldo en NEGRO. Me gustaría a partir del lunes 8 ver a los funcionarios de éstos (organismos) controlando.
María
El lanchero se
va a quedar
sin trabajo
Aduana impuso el cero kilo para Salto a partir del lunes
Yo quiero saber cómo va hacer el señor de la lancha si pierde el trabajo con esta medida, quién le va a dar trabajo. Bueno señores y señoras, sáquenle fotos a la lancha porque dentro de unos meses la verán tirada en el puerto. Gracias
Eduardo
¿Para qué está
la Aduana?
Aduana impuso el cero kilo para Salto a partir del lunes
¡Lamentable que se anuncie con bombos y platillos por parte de Aduana la medida “cero Kilo”! ¿Acaso no es de orden -salvo turistas que pueden traer algo-? Y si no, ¿para qué está la Aduana? Se supone que es para cuidar y proteger nuestra fronteras. Soy empleado y muy nacionalista (todo lo nuestro es mejor). Da lástima que colas y colas de coches crucen al otro lado y esa gente da pena, van peor que animales a dejar nuestra plata. Claro, después viene el seguro de paro y más. Muchos de los que van corren riesgo de perder su trabajo. Pregunto: ¿y el tristemente célebre bagashopping? Nadie le hinca el hueso, ¿por qué será? ¿Habrá muchos intereses?  Claro, a los bagayeros les es más fácil CONTRABANDEAR que trabajar en blanco Y GANAN MAS PLATA.
Pablo
María dice que
frigorífico recibe
buen dinero
por faena
Mañana faenarán 520 vacas con tuberculosis en La Caballada y trabajadores temen por riesgos a su salud
Qué raro lo que dicen D. Vargas y Pablo Ramírez, ya que consultamos a un veterinario de la planta y nos dijo que era una faena de “alto riesgo” y solo tuvimos una reunión informativa que fue pedida por operarios. Otra cosa, nadie se hace cargo si nos infectamos, total, contratan más personal y listo. No se imaginan el “fangote” de guita que agarra el frigo por esta faena.
María
Nos hace una
sugerencia para usar mejor
nuestra página
Mañana faenarán 520 vacas con tuberculosis en La Caballada y trabajadores temen por riesgos a su salud
Sería bueno que al slide de noticias de portada le agregaran botones para poder navegar entre ellas y seleccionar la que se desea abrir sin tener que esperar que la misma vuelva a aparecer.
Saludos!
Federico
Ofrece curso
gratuito
La principal causa de muerte en las personas menores de 35 años de edad en el Uruguay sigue siendo los siniestros de tránsito, advirtieron autoridades
Hay un curso que  se dicta totalmente gratuito para manejo defensivo de motos y otro para autos,  que se puede dictar en todo el país. Estoy a las órdenes para dar más información. Acá en Montevideo y en Salto me estoy moviendo con otras personas para que se pulicien (sic), quizás podamos reducir siniestros. Espero comentarios, gracias, saludos.
Luis Ignacio
Piensa que fue
a propósito
Mujica habló como el Pepe
En el informe se insiste que ¨POR ERROR¨ los micrófonos estaban abiertos. Si en dicho informe no se ¨subtitulara¨ tales dichos, poco y nada se entendería de lo hablado… Hubo una ¨vendetta¨ y dejemos de hacernos los tontos.
Alguien por esto ya cobró, ¡y muy bien!
RAAA
Se pregunta
si mintió
Mujica habló como el Pepe
¿Y dijo alguna mentira el Pepe?
por_no_gráfico
Considera
vergonzoso y
lamentable
los dichos
de Mujica
Mujica habló como el Pepe
Es vergonzoso y lamentable que un presidente de la República utilice un lenguaje vulgar, ofensivo y denigrante refiriéndose a una jefe de Estado y de un país tan amigo como lo es Argentina.
Esperemos que se retracte y que pida disculpas a la Argentina y al pueblo uruguayo, al que lamentablemente representa en este atropello a la educación y al comportamiento que los uruguayos esperan de un Presidente de la República.
Esteban
También le
pasó a Batlle
Mujica habló como el Pepe
No sólo a Jorge Batlle se le escapan las palabras e hicieron flor de lío. ¿Le dará el rollo para ir a pedir disculpas?
Edgar
A pesar de todo,
Luján confía
en la Justicia
Hicieron reconstrucción del homicidio de la profesora a manos de su expareja
Cuando uno lee y además le toca de cerca, muy de cerca estas situaciones desgarradoras, desea fervientemente que se implante la pena de muerte en nuestro país. Porque este ser repugnante, cobarde, infradotado y además delincuente, está viviendo feliz y contento, aduciendo no sé qué de su memoria y no sé cuántas estupideces más, casi como si estuviera de vacaciones, porque claro, no hace nada, y guardadito, protegido de alguna manera. Lo mejor que puede hacer la jueza en este caso es declararlo loco y que lo recluyan en el manicomio junto con los oligofrénicos -creo que se llama así a la más grave de las enfermedades mentales- y que viva como viven ellos, como los monos. Eso sí, para el resto de sus días. En realidad yo confío en la justicia y espero que ese cobarde asesino se pudra en la cárcel. Lo digo literalmente.
Luján Marín
Lectora
indignada por
abuso sufrido
por una niña
Un sexagenario abusó físicamente de una niña de 9 años de edad cuando ésta fue hasta un kiosco cerca de su casa. ¡Qué asco el anciano degenerado que abusó de una niña de 9 años! Si estuviéramos en EEUU le dan cadena perpetua a este depravado. Acá, la semana que viene está libre, violando a otra. No tiene perdón alguien que abusa de un niño. Mentes perversas tienen estos desgraciados. ¡Que vengan por casa que sé muy bien lo que hay que hacerle al viejo inmundo! Antes, un abuelo inspiraba ternura; hoy, miedo. Por suerte no son todos los que actúan así, aunque cada día aumentan los casos de los “inocentes” abuelitos abusadores.
Nancy
Liliana se
queja del
Centro Médico
Empresarios hacen una “bolsa de plata” con la salud y el gobierno “frena la reforma” por intereses privados
Es una absoluta realidad. Centro Médico de Salto (CAM) absorbe todo. No hay médicos suficientes para la cantidad de pacientes. Es imposible atenderse con oftalmólogos porque jamás hay número. Incentivan a que se atiendan en sus consultorios particulares con tarifas que  van desde $ 650 hasta $1500. Para dermatólogo y traumatólogo lo mismo. Todavía hay que hacer unas colas para repetir medicación, la que sí recetan en grandes cantidades a cada paciente. Es una verdadera empresa recaudadora.
LILIANA
Le parece que no
atienden bien a
los pacientes
Empresarios hacen una “bolsa de plata” con la salud y el gobierno “frena la reforma” por intereses privados
Lo que yo veo es que cada vez hay más gente, pocos médicos y pocas ganas de atender, con palabras cortas oraciones y difícil de entenderles el diagnóstico. Si les preguntas mucho por no entender, ya recibís respuestas de mal humor, se les nota el estrés fácilmente. Eso hoy en día no se ve solo en los médicos sino en la mayoría de los funcionarios, como si nadie quiere trabajar pero sí ganar dinero de arriba.
Nadia
Está de acuerdo
con Bermúdez
Empresarios hacen una “bolsa de plata” con la salud y el gobierno “frena la reforma” por intereses privados
Coincido con las valoraciones de Bermúdez acerca de la gestión de la salud en Salto por parte de la única mutualista. Creo que muchos vecinos estarán de acuerdo. Es necesario terminar con este monopolio a fin de que a través de una sana competencia, mejore la prestación de servicios de salud.
Manuel Albisu
Agradece
la buena
información
Afloró agua termal del nuevo pozo en Arapey
Me interesaba esta información, muy buena. Muchas gracias.
J. Pedro González
Necesita un
talabartero
Talabartero, ¿un oficio con fecha de vencimiento?
Quisiera saber el número de teléfono de la talabartería para poder comunicarme con ellos. Muchas gracias. Muy buena la nota, los felicito. Les escribo desde Sauce, Canelones.
Juan Andrés
¿No sabe
si es deudor?
El Banco Central del Uruguay habilita información de deudores a través de web
¿Cómo entro a verificar si soy deudor y qué categoría? ¡Gracias!
Javier
N de R: www.bcu.gub.uy
Se celebra hoy
por tercer año
consecutivo en
Uruguay el Día de la Trabajadora
Doméstica
Quisiera saber si ya está decretado el aumento para este año, ya que hasta el momento no me he enterado de nada, y me gustaría que me sacaran una duda. Yo trabajo de lunes a viernes y salí de licencia y me contaron los días de lunes a sábados. ¿Es así? Porque yo pensé que, al trabajar de lunes a viernes, la licencia se tomaba de lunes a viernes.
Gabriela
Germán
Coutinho está
más cerca
del presidente
de lo que los
frenteamplistas
salteños
quisieran y
no pueden
contra eso
Esté artículo del periodista tendría que ir en un nuevo grupo de noticias, me parece no debería figurar en política, sino en ALCAHUETERÍA.
por_no_grafico
Hicieron
reconstrucción
del homicidio de
la profesora a
manos de su
expareja
Esperemos que no lo suelten o lo manden a Constitución.
Con esa “gente” hay que aplicar el rifle sanitario, como con el ganado con aftosa.
Walter
Le preocupa
la salud de
los presos
Reconstruyamos la memoria de los salteños
Muy bonito todo en Salto, pero realmente lo que me preocupa en nombre de todos mis hermanos salteños, es que en la cárcel haya gente enferma con tuberculosis. ¿Cómo puede ser este descuido de esta gente? Para mí es inhumano y un gran descuido de (las) autoridades. ¿Qué se dicen ser?
Violeta Rodríguez
Saluda a
Fanny y Fabián
Equipo de docentes salteños presentará libro de análisis sobre el período económico más trascendente de los últimos años
Soy una compañera de facultad de Fanny y Fabián y quedé gratamente impresionada con sus proyectos y logros. Quisiera que le hicieran llegar mis saludos y cariños, que a pesar de la distancia (más en el tiempo que en el espacio) siempre los recuerdo como la parejita feliz de la barra. ¡Felicitaciones y lo mejor para ustede siempre!
Marianela Goncalves
Para Nancy,
es mejor dar
en adopción
que abortar.
CONTRA EL ABORTO
¿Está bien luchar contra el aborto? Aunque no esté legalizado, se lo practican igual. Mejor sería prevenir los embarazos (les regalan pastillas y preservativos) y que a todo hombre o mujer que tenga dos hijos, los operen para que no tengan más.
Es un tema difícil, ya que vemos madres muy jóvenes con varios hijos, a los que no cuidan ya que salen a bailar y dejan los niños solos. Los padres “desaparecen”, las abuelas están hartas de hacerse cargo primero de sus hijos y luego de sus nietos, mientras sus hijas están ebrias o drogadas, y no saben que sus hijos necesitan ser atendidos. ¿Qué futuro les espera a esas criaturas cuyas madres no los quieren tener? Debería ser más rápido el trámite de adopción, ya que hay tantas familias que quieren tener un hijo y no pueden.
Nancy
Nos felicita
por entrevista
a Panario
Especialista de Facultad de Ciencias dijo que hay contaminación en aguas del río, incluido en Salto
Hola, no sé quién me envió el artículo sobre la exposición de Panario. Felicito a Uds. por su publicación. Generalmente resulta difícil dar con medios independientes jugados. Abrazos, Fernando bien al Este de Durazno.
Fernando
Ruben era
muy querido
Por Ruben Grassi…el llanto del fútbol
QEPD querido Ruben.
Cristina
¿Hay que
escuchar las
dos campanas?
Germán Coutinho está más cerca del presidente de lo que los frenteamplistas salteños quisieran y no pueden contra eso
Realmente una nota interesante donde predomina la subjetividad y los prejuicios. Se puede decir que es una mezcla de verdades y falsedades. Se parte de la base de un concepto maniqueo de la política departamental en donde el oficialismo es el bueno y la oposición es la mala; se habla del supuesto “vacío” que “laderos” del presidente intentan hacer al intendente, pero no se dice nada de las críticas que arrecian hacia el gobierno nacional por parte de los “laderos” del intendente.
Se hace hincapié en los desaciertos del oficialismo nacional mientras se presenta al gobierno departamental como víctima de funestos “tejes y manejes”. En fin, una muestra subjetiva de que hay muchos comunicadores y pocos periodistas.
Manuel Albisu
Expresa que
supone que…
Germán Coutinho está más cerca del presidente de lo que los frenteamplistas salteños quisieran y no pueden contra eso
Pertenecer al sector de Pedro Bordaberry  le quita méritos a Germán. Él lo debe saber porque se cuida mucho de mencionar esa pertenencia en todos lados.
Enrique
¡No tiren
piedras!
Germán Coutinho está más cerca del presidente de lo que los frenteamplistas salteños quisieran y no pueden contra eso
El Frente Amplio está manejado por mediocres.
Hay que asumirlo, se acabó el tiempo de aquellos dirigentes con un nivel político impresionante. Se fueron los Rodney Arismendi, los Juan Pablo Terra, los Héctor Rodríguez, los José Pedro Cardozo, los Carlos Quijano, los Hugo Cores, los Zelmar Michelini, los Raúl Sendic o los Líber Seregni. Y con ellos no solo perdimos estatura ideológica, también se fueron un montón de valores. Hoy, la permanencia o la obsecuencia son una garantía para llegar a dirigente. Así estamos plagados de un sinfín de oportunistas, de todos los pelos y señales, que se acercaron al calorcito del poder y se aferran a él. Están los que cambian de grupo como de camiseta, los que hoy dicen A y mañana B, porque consiguen algo a cambio. Son la nueva “nomenklatura”, que sirven para un barrido como para un fregado. Hoy soy edil, mañana director de un ente, pasado alcalde y luego diputado. Por supuesto que la carrera de dirigente sindical también es una buena forma de llegar a algún carguito. La formación política es la gran ausente, total para qué, si la lucha ideológica dejó paso a la lucha por los puestos. En esta “chauchez” surge entonces una nueva categoría de gurúes de la esfera política. Los politólogos. Se vuelven la referencia ineludible para cualquier análisis, noticia, estudio o mensaje. Poseen una enorme capacidad de adaptar la realidad a las teorías por ellos estudiadas y a predecir el futuro, manteniendo una perfecta equidistancia con las posturas partidarias. Menos mal. Porque cuando les da por saltar la frontera entre la academia y la política es un papelón. Parafraseando el refrán: “lo que natura no da, Salamanca no presta”, lanzamos la versión uruguaya: “lo que la experiencia política no te dio, no lo conseguís en la UDELAR”.
Extracto de un articulo que bajo el título “Cambalache Frentista” se publicó en el Semanario Voces del Frente bajo la firma de Alfredo García. Pinta de cuerpo y alma, la actual postura negativa de la coalición. Por eso desarrollaron el Congreso en Salto, para tratar de recuperar terreno. Dificilmente lo logren, si continúan con la actitud derrotista de tirar piedras.
desdeellano
Agradece y
felicita al
intendente
Germán Coutinho está más cerca del presidente de lo que los frenteamplistas salteños quisieran y no pueden contra eso
Excelente Germán, siga adelante como los grandes, con la cabeza en alto y haciendo lo máximo por su departamento por el bien de todos sin distincion de divisas. Ni se preocupe por el F.A. SE QUEMA SOLO. Es admirable este joven intendente, que va a pasar a la historia de Salto como uno de los mas notables intendentes y mejor persona. Gracias por todo lo que está haciendo por todos nosotros, por su pueblo.
Robebe
¿Qué quiere
decir Javi?
Germán Coutinho está más cerca del presidente de lo que los frenteamplistas salteños quisieran y no pueden contra eso
Hermoso panfleto de Vamos Salto. Ya ni diario El Pueblo se escapa del brutal aparato mediático de Coutinho y sus amigos.
Javi
Sugiere otras
ubicaciones
para algunos
monumentos
Asimismo, otro espacio público que pasa desapercibido a los ojos de los salteños…
En todas partes del mundo los monumentos se encuentran en espacios abiertos con la finalidad de que la gente al caminar pueda apreciar sin apuros estos monumentos.
Ubicar monumentos en las intersecciones de calles o rutas tienen el inconveniente que los conductores por razones de seguridad muy dificilmente pueden apreciarlos.
Por ejemplo el monumento a Víctor Lima, ubicado en la costanera sur tiene el mismo problema que el de Agraciada y Joaquín Suárez, el de G. Garibaldi y muchísimos más.
Hecho curioso es que no se han construido monumentos en espacios amplios como el Parque Harriague, donde la gente caminando podría apreciarlos con detalle. El único que está bien ubicado es el de Antonio Machado en un pequeño parque de la costanera sur.
Juan Costa
Es habitué
de La Aurora
El Mito de “La Aurora”
¡Ah, no vale!, yo siempre voy. Me hubieran avisado. El lunes pasado fui con unos amigos, ja ja, pero con gusto los acompañaba, je je.
PABLO
Carlos tiene
dudas sobre
“La Aurora”
El Mito de “La Aurora”
Digamos que todo este asunto es un claroscuro, porque uno se dice por qué ese señor Tonna no describió realmente lo que vio. ¿Culpa acaso del periodista que no supo llevar la entrevista? ¿Ese aparato era cuadrado, redondo, etc.? ¿De qué color?  ¿Cómo estaba estructurado?, ¿con ventanas, puertas, etc.? ¿Por qué los peones, quienes también vieron el supuesto fenómeno, no fueron interrogados? No por ser peones eran idiotas… En fin, todo muy confuso, y el nombre del tambo, La Aurora, ya es todo un programa, pues significa nuevo amanecer, otro ciclo, otro comienzo, un renacimiento, en fin. Quedará como lo que es: cosa ‘e mandinga…..
Carlos
La noticia del cero kilo dio mucho que hablar a los lectores de EL PUEBLO, así como también el informe realizado el 31 de marzo acerca del establecimiento “La Aurora” y las experiencias que muchas personas dicen tener allí. En menor escala de interés para los lectores estuvieron otros temas, como lo ocurrido con la farmacia del Centro Médico en Semana de Turismo y el lamentable  comportamiento de un sexagenario.
A continuación, como lo hacemos semana a semana, presentamos un compendio de “Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO”.
Considera que el contrabando es mal ejemplo para los niños
Aduana impuso el cero kilo para Salto a partir del lunes
Estoy totalmente de acuerdo. Si observaran en las ferias cómo descargan ropa y comestibles delante de los ojos de todos,  y nos preguntamos cómo llega todo esto, si  traen a escondidas por así decir pero no pagan coima, se avisan unos a otros, no hacen el trámite en aduana uruguaya, y pasan muchas veces al día y arreglan de antemano la pasada, y son los que tienen los mejores autos y las mejores casas. Así está el país. Los niños ven esas cosas de ganar la plata fácil y al llegar a la adolescencia abandonan sus estudios por el bagayo. Y todavía, esta clase de corruptos tiene el tupé de burlarse de la gente que estudia para tener un trabajo digno y legal.
Por favor, comencemos por el control de cada auto, de cada persona. Vayan al bagashopping como le dicen, y observen cómo bajanpuente esas bolsas negras o los autos cómo descargan. Está todo a la vista y no hacen nada, y esta gente está matando el comercio uruguayo. Luchemos por cortar la corrupción de los propios aduaneros, tanto en el puente como por el puerto. Registren las personas y verán que pasan siempre los mismos varias veces al día. Empecemos por cortar las coimas.
Alejandra Machado
Cero kilo beneficia a los comerciantes
Aduana impuso el cero kilo para Salto a partir del lunes
Una vez más reina el egoísmo y el mirar mi propia chacrita. Las empresas se enriquecen mientras el consumidor hace malabares para comprar. Es una vergüenza, el comercio uruguayo solo quiere enriquecerse a costa de los consumidores. ¡Tendrían que mirar por qué hay tanta diferencias de precios y hacer algo por las familias uruguayas!
Verónica Sánchez
…Pero a los argentinos los dejaban comprar de todo aquí…
Aduana impuso el cero kilo para Salto a partir del lunes
Estos señores se olvidan cuando los argentinos venían a Salto y se compraban todo. Ahí no decían nada. ¿Qué querés pedir fidelidad si pagan sueldos miserables? ¿La gente va a hacer rendir la plata? Y con la balanza comercial no se puede luchar, ya lo dijo Mujica: “Yo también iría”. La mercadería va a pasar igual, en helicóptero o implantes ley marcial, ridículos.
Pedrito
Le gustaría que controlen a los empresarios
Aduana impuso el cero kilo para Salto a partir del lunes
Del mismo modo me gustaría que DGI y BPS controlen a nuestros empresarios a ver si están facturando TODO lo que venden y si tienen a sus empleados en REGLA, y que no se les pague un sobresueldo en NEGRO. Me gustaría a partir del lunes 8 ver a los funcionarios de éstos (organismos) controlando.
María
El lanchero se va a quedar sin trabajo
Aduana impuso el cero kilo para Salto a partir del lunes
Yo quiero saber cómo va hacer el señor de la lancha si pierde el trabajo con esta medida, quién le va a dar trabajo. Bueno señores y señoras, sáquenle fotos a la lancha porque dentro de unos meses la verán tirada en el puerto. Gracias
Eduardo
¿Para qué está la Aduana?
Aduana impuso el cero kilo para Salto a partir del lunes
¡Lamentable que se anuncie con bombos y platillos por parte de Aduana la medida “cero Kilo”! ¿Acaso no es de orden -salvo turistas que pueden traer algo-? Y si no, ¿para qué está la Aduana? Se supone que es para cuidar y proteger nuestra fronteras. Soy empleado y muy nacionalista (todo lo nuestro es mejor). Da lástima que colas y colas de coches crucen al otro lado y esa gente da pena, van peor que animales a dejar nuestra plata. Claro, después viene el seguro de paro y más. Muchos de los que van corren riesgo de perder su trabajo. Pregunto: ¿y el tristemente célebre bagashopping? Nadie le hinca el hueso, ¿por qué será? ¿Habrá muchos intereses?  Claro, a los bagayeros les es más fácil CONTRABANDEAR que trabajar en blanco Y GANAN MAS PLATA.
Pablo
María dice que frigorífico recibe buen dinero por faena
Mañana faenarán 520 vacas con tuberculosis en La Caballada y trabajadores temen por riesgos a su salud
Qué raro lo que dicen D. Vargas y Pablo Ramírez, ya que consultamos a un veterinario de la planta y nos dijo que era una faena de “alto riesgo” y solo tuvimos una reunión informativa que fue pedida por operarios. Otra cosa, nadie se hace cargo si nos infectamos, total, contratan más personal y listo. No se imaginan el “fangote” de guita que agarra el frigo por esta faena.
María
Nos hace una sugerencia para usar mejor nuestra página
Mañana faenarán 520 vacas con tuberculosis en La Caballada y trabajadores temen por riesgos a su salud
Sería bueno que al slide de noticias de portada le agregaran botones para poder navegar entre ellas y seleccionar la que se desea abrir sin tener que esperar que la misma vuelva a aparecer.
Saludos!
Federico
Ofrece curso gratuito
La principal causa de muerte en las personas menores de 35 años de edad en el Uruguay sigue siendo los siniestros de tránsito, advirtieron autoridades
Hay un curso que  se dicta totalmente gratuito para manejo defensivo de motos y otro para autos,  que se puede dictar en todo el país. Estoy a las órdenes para dar más información. Acá en Montevideo y en Salto me estoy moviendo con otras personas para que se pulicien (sic), quizás podamos reducir siniestros. Espero comentarios, gracias, saludos.
Luis Ignacio
Piensa que fue a propósito Mujica habló como el Pepe
En el informe se insiste que ¨POR ERROR¨ los micrófonos estaban abiertos. Si en dicho informe no se ¨subtitulara¨ tales dichos, poco y nada se entendería de lo hablado… Hubo una ¨vendetta¨ y dejemos de hacernos los tontos.
Alguien por esto ya cobró, ¡y muy bien!
RAAA
Se pregunta si mintió
Mujica habló como el Pepe
¿Y dijo alguna mentira el Pepe?
por_no_gráfico
Considera vergonzoso y lamentable los dichos de Mujica
Mujica habló como el Pepe
Es vergonzoso y lamentable que un presidente de la República utilice un lenguaje vulgar, ofensivo y denigrante refiriéndose a una jefe de Estado y de un país tan amigo como lo es Argentina.
Esperemos que se retracte y que pida disculpas a la Argentina y al pueblo uruguayo, al que lamentablemente representa en este atropello a la educación y al comportamiento que los uruguayos esperan de un Presidente de la República.
Esteban
También le pasó a Batlle
Mujica habló como el Pepe
No sólo a Jorge Batlle se le escapan las palabras e hicieron flor de lío. ¿Le dará el rollo para ir a pedir disculpas?
Edgar
A pesar de todo, Luján confía en la Justicia
Hicieron reconstrucción del homicidio de la profesora a manos de su expareja
Cuando uno lee y además le toca de cerca, muy de cerca estas situaciones desgarradoras, desea fervientemente que se implante la pena de muerte en nuestro país. Porque este ser repugnante, cobarde, infradotado y además delincuente, está viviendo feliz y contento, aduciendo no sé qué de su memoria y no sé cuántas estupideces más, casi como si estuviera de vacaciones, porque claro, no hace nada, y guardadito, protegido de alguna manera. Lo mejor que puede hacer la jueza en este caso es declararlo loco y que lo recluyan en el manicomio junto con los oligofrénicos -creo que se llama así a la más grave de las enfermedades mentales- y que viva como viven ellos, como los monos. Eso sí, para el resto de sus días. En realidad yo confío en la justicia y espero que ese cobarde asesino se pudra en la cárcel. Lo digo literalmente.
Luján Marín
Lectora indignada por abuso sufrido por una niña
Un sexagenario abusó físicamente de una niña de 9 años de edad cuando ésta fue hasta un kiosco cerca de su casa. ¡Qué asco el anciano degenerado que abusó de una niña de 9 años! Si estuviéramos en EEUU le dan cadena perpetua a este depravado. Acá, la semana que viene está libre, violando a otra. No tiene perdón alguien que abusa de un niño. Mentes perversas tienen estos desgraciados. ¡Que vengan por casa que sé muy bien lo que hay que hacerle al viejo inmundo! Antes, un abuelo inspiraba ternura; hoy, miedo. Por suerte no son todos los que actúan así, aunque cada día aumentan los casos de los “inocentes” abuelitos abusadores.
Nancy
Liliana se queja del Centro Médico
Empresarios hacen una “bolsa de plata” con la salud y el gobierno “frena la reforma” por intereses privados
Es una absoluta realidad. Centro Médico de Salto (CAM) absorbe todo. No hay médicos suficientes para la cantidad de pacientes. Es imposible atenderse con oftalmólogos porque jamás hay número. Incentivan a que se atiendan en sus consultorios particulares con tarifas que  van desde $ 650 hasta $1500. Para dermatólogo y traumatólogo lo mismo. Todavía hay que hacer unas colas para repetir medicación, la que sí recetan en grandes cantidades a cada paciente. Es una verdadera empresa recaudadora.
LILIANA
Le parece que no atienden bien a los pacientes
Empresarios hacen una “bolsa de plata” con la salud y el gobierno “frena la reforma” por intereses privados
Lo que yo veo es que cada vez hay más gente, pocos médicos y pocas ganas de atender, con palabras cortas oraciones y difícil de entenderles el diagnóstico. Si les preguntas mucho por no entender, ya recibís respuestas de mal humor, se les nota el estrés fácilmente. Eso hoy en día no se ve solo en los médicos sino en la mayoría de los funcionarios, como si nadie quiere trabajar pero sí ganar dinero de arriba.
Nadia
Está de acuerdo con Bermúdez
Empresarios hacen una “bolsa de plata” con la salud y el gobierno “frena la reforma” por intereses privados
Coincido con las valoraciones de Bermúdez acerca de la gestión de la salud en Salto por parte de la única mutualista. Creo que muchos vecinos estarán de acuerdo. Es necesario terminar con este monopolio a fin de que a través de una sana competencia, mejore la prestación de servicios de salud.
Manuel Albisu
Agradece  la buena información
Afloró agua termal del nuevo pozo en Arapey
Me interesaba esta información, muy buena. Muchas gracias.
J. Pedro González
Necesita un talabartero
Talabartero, ¿un oficio con fecha de vencimiento?
Quisiera saber el número de teléfono de la talabartería para poder comunicarme con ellos. Muchas gracias. Muy buena la nota, los felicito. Les escribo desde Sauce, Canelones.
Juan Andrés
¿No sabe si es deudor?
El Banco Central del Uruguay habilita información de deudores a través de web
¿Cómo entro a verificar si soy deudor y qué categoría? ¡Gracias!
Javier
N de R: www.bcu.gub.uy
Se celebra hoy por tercer año consecutivo en Uruguay el Día de la Trabajadora Doméstica
Quisiera saber si ya está decretado el aumento para este año, ya que hasta el momento no me he enterado de nada, y me gustaría que me sacaran una duda. Yo trabajo de lunes a viernes y salí de licencia y me contaron los días de lunes a sábados. ¿Es así? Porque yo pensé que, al trabajar de lunes a viernes, la licencia se tomaba de lunes a viernes.
Gabriela
Germán Coutinho está más cerca del presidente de lo que los frenteamplistas salteños quisieran y no pueden contra eso
Esté artículo del periodista tendría que ir en un nuevo grupo de noticias, me parece no debería figurar en política, sino en ALCAHUETERÍA.
por_no_grafico
Hicieron reconstrucción del homicidio de la profesora amanos de su expareja
Esperemos que no lo suelten o lo manden a Constitución.
Con esa “gente” hay que aplicar el rifle sanitario, como con el ganado con aftosa.
Walter
Le preocupa la salud de los presos
Reconstruyamos la memoria de los salteños
Muy bonito todo en Salto, pero realmente lo que me preocupa en nombre de todos mis hermanos salteños, es que en la cárcel haya gente enferma con tuberculosis. ¿Cómo puede ser este descuido de esta gente? Para mí es inhumano y un gran descuido de (las) autoridades. ¿Qué se dicen ser?
Violeta Rodríguez
Saluda a Fanny y Fabián
Equipo de docentes salteños presentará libro de análisis sobre el período económico más trascendente de los últimos años
Soy una compañera de facultad de Fanny y Fabián y quedé gratamente impresionada con sus proyectos y logros. Quisiera que le hicieran llegar mis saludos y cariños, que a pesar de la distancia (más en el tiempo que en el espacio) siempre los recuerdo como la parejita feliz de la barra. ¡Felicitaciones y lo mejor para ustede siempre!
Marianela Goncalves
Para Nancy, es mejor dar en adopción que abortar.
CONTRA EL ABORTO
¿Está bien luchar contra el aborto? Aunque no esté legalizado, se lo practican igual. Mejor sería prevenir los embarazos (les regalan pastillas y preservativos) y que a todo hombre o mujer que tenga dos hijos, los operen para que no tengan más.
Es un tema difícil, ya que vemos madres muy jóvenes con varios hijos, a los que no cuidan ya que salen a bailar y dejan los niños solos. Los padres “desaparecen”, las abuelas están hartas de hacerse cargo primero de sus hijos y luego de sus nietos, mientras sus hijas están ebrias o drogadas, y no saben que sus hijos necesitan ser atendidos. ¿Qué futuro les espera a esas criaturas cuyas madres no los quieren tener? Debería ser más rápido el trámite de adopción, ya que hay tantas familias que quieren tener un hijo y no pueden.
Nancy
Nos felicita por entrevista a Panario
Especialista de Facultad de Ciencias dijo que hay contaminación en aguas del río, incluido en Salto
Hola, no sé quién me envió el artículo sobre la exposición de Panario. Felicito a Uds. por su publicación. Generalmente resulta difícil dar con medios independientes jugados. Abrazos, Fernando bien al Este de Durazno.
Fernando
Ruben era muy querido
Por Ruben Grassi…el llanto del fútbol
QEPD querido Ruben.
Cristina
¿Hay que escuchar las dos campanas?
Germán Coutinho está más cerca del presidente de lo que los frenteamplistas salteños quisieran y no pueden contra eso
Realmente una nota interesante donde predomina la subjetividad y los prejuicios. Se puede decir que es una mezcla de verdades y falsedades. Se parte de la base de un concepto maniqueo de la política departamental en donde el oficialismo es el bueno y la oposición es la mala; se habla del supuesto “vacío” que “laderos” del presidente intentan hacer al intendente, pero no se dice nada de las críticas que arrecian hacia el gobierno nacional por parte de los “laderos” del intendente.
Se hace hincapié en los desaciertos del oficialismo nacional mientras se presenta al gobierno departamental como víctima de funestos “tejes y manejes”. En fin, una muestra subjetiva de que hay muchos comunicadores y pocos periodistas.
Manuel Albisu
Expresa que supone que…
Germán Coutinho está más cerca del presidente de lo que los frenteamplistas salteños quisieran y no pueden contra eso
Pertenecer al sector de Pedro Bordaberry  le quita méritos a Germán. Él lo debe saber porque se cuida mucho de mencionar esa pertenencia en todos lados.
Enrique
¡No tiren piedras!
Germán Coutinho está más cerca del presidente de lo que los frenteamplistas salteños quisieran y no pueden contra eso
El Frente Amplio está manejado por mediocres.
Hay que asumirlo, se acabó el tiempo de aquellos dirigentes con un nivel político impresionante. Se fueron los Rodney Arismendi, los Juan Pablo Terra, los Héctor Rodríguez, los José Pedro Cardozo, los Carlos Quijano, los Hugo Cores, los Zelmar Michelini, los Raúl Sendic o los Líber Seregni. Y con ellos no solo perdimos estatura ideológica, también se fueron un montón de valores. Hoy, la permanencia o la obsecuencia son una garantía para llegar a dirigente. Así estamos plagados de un sinfín de oportunistas, de todos los pelos y señales, que se acercaron al calorcito del poder y se aferran a él. Están los que cambian de grupo como de camiseta, los que hoy dicen A y mañana B, porque consiguen algo a cambio. Son la nueva “nomenklatura”, que sirven para un barrido como para un fregado. Hoy soy edil, mañana director de un ente, pasado alcalde y luego diputado. Por supuesto que la carrera de dirigente sindical también es una buena forma de llegar a algún carguito. La formación política es la gran ausente, total para qué, si la lucha ideológica dejó paso a la lucha por los puestos. En esta “chauchez” surge entonces una nueva categoría de gurúes de la esfera política. Los politólogos. Se vuelven la referencia ineludible para cualquier análisis, noticia, estudio o mensaje. Poseen una enorme capacidad de adaptar la realidad a las teorías por ellos estudiadas y a predecir el futuro, manteniendo una perfecta equidistancia con las posturas partidarias. Menos mal. Porque cuando les da por saltar la frontera entre la academia y la política es un papelón. Parafraseando el refrán: “lo que natura no da, Salamanca no presta”, lanzamos la versión uruguaya: “lo que la experiencia política no te dio, no lo conseguís en la UDELAR”.
Extracto de un articulo que bajo el título “Cambalache Frentista” se publicó en el Semanario Voces del Frente bajo la firma de Alfredo García. Pinta de cuerpo y alma, la actual postura negativa de la coalición. Por eso desarrollaron el Congreso en Salto, para tratar de recuperar terreno. Dificilmente lo logren, si continúan con la actitud derrotista de tirar piedras.
desdeellano
Agradece y felicita al intendente
Germán Coutinho está más cerca del presidente de lo que los frenteamplistas salteños quisieran y no pueden contra eso
Excelente Germán, siga adelante como los grandes, con la cabeza en alto y haciendo lo máximo por su departamento por el bien de todos sin distincion de divisas. Ni se preocupe por el F.A. SE QUEMA SOLO. Es admirable este joven intendente, que va a pasar a la historia de Salto como uno de los mas notables intendentes y mejor persona. Gracias por todo lo que está haciendo por todos nosotros, por su pueblo.
Robebe
¿Qué quiere decir Javi?
Germán Coutinho está más cerca del presidente de lo que los frenteamplistas salteños quisieran y no pueden contra eso
Hermoso panfleto de Vamos Salto. Ya ni diario El Pueblo se escapa del brutal aparato mediático de Coutinho y sus amigos.
Javi
Sugiere otras ubicaciones para algunos monumentos
Asimismo, otro espacio público que pasa desapercibido a los ojos de los salteños…
En todas partes del mundo los monumentos se encuentran en espacios abiertos con la finalidad de que la gente al caminar pueda apreciar sin apuros estos monumentos.
Ubicar monumentos en las intersecciones de calles o rutas tienen el inconveniente que los conductores por razones de seguridad muy dificilmente pueden apreciarlos.
Por ejemplo el monumento a Víctor Lima, ubicado en la costanera sur tiene el mismo problema que el de Agraciada y Joaquín Suárez, el de G. Garibaldi y muchísimos más.
Hecho curioso es que no se han construido monumentos en espacios amplios como el Parque Harriague, donde la gente caminando podría apreciarlos con detalle. El único que está bien ubicado es el de Antonio Machado en un pequeño parque de la costanera sur.
Juan Costa
Es habitué de La Aurora
El Mito de “La Aurora”aurora2 tres fotos
¡Ah, no vale!, yo siempre voy. Me hubieran avisado. El lunes pasado fui con unos amigos, ja ja, pero con gusto los acompañaba, je je.
PABLO
Carlos tiene dudas sobre “La Aurora”
El Mito de “La Aurora”
Digamos que todo este asunto es un claroscuro, porque uno se dice por qué ese señor Tonna no describió realmente lo que vio. ¿Culpa acaso del periodista que no supo llevar la entrevista? ¿Ese aparato era cuadrado, redondo, etc.? ¿De qué color?  ¿Cómo estaba estructurado?, ¿con ventanas, puertas, etc.? ¿Por qué los peones, quienes también vieron el supuesto fenómeno, no fueron interrogados? No por ser peones eran idiotas… En fin, todo muy confuso, y el nombre del tambo, La Aurora, ya es todo un programa, pues significa nuevo amanecer, otro ciclo, otro comienzo, un renacimiento, en fin. Quedará como lo que es: cosa ‘e mandinga…..
Carlos

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (1)

Familiares de paciente internada en CTI del Hospital no pudieron alojarse en Casa Amiga y duermen en el hall

Mercedes y Rosario Fraga, dos mujeres hermanas entre sí,  tienen a su madre internada en el CTI del Hospital, desde el sábado. Son de Paysandú y comentaron que desde que tuvieron que trasladar a su madre al Hospital de nuestra ciudad, porque presenta un problema cardiovascular se están quedando durante el día y la noche en el hall de dicho nosocomio, ya que no tienen un lugar donde pernoctar, no cuentan con ningún familiar en Salto y tampoco tienen recursos como para pagar algún tipo de alojamiento. Esta situación incómoda para las dos mujeres, se vio agravada por el hecho de que en el interior del Hospital no las dejaron quedarse y en varias oportunidades les han pedido que se retiren del lugar. “¿Pero adónde vamos a ir, a la calle?”,  dijo una de ellas, quien a su vez destacó el ambiente desagradable de las inmediaciones.

“Frente al Hospital (hay un lugar donde se ejerce la) prostitución, hay borrachos, nosotras los vimos y no podemos quedarnos dos mujeres solas afuera”, agregó.
Este hecho generó que trataran de buscar una alternativa, y así consiguieron, según manifestaron “por medio del director del Hospital, Juan Pablo Cesio”, poder “quedarse en Casa Amiga” (espacio destinado para albergar a familiares de pacientes oncológicos y otros enviados por ASSE).
Así es que fueron recibidas de manera “muy cordial” y pudieron dejar sus bolsos en la habitación asignada y  regresaron al hospital al cuidado de su madre, comentaron a este diario.
Pero a la tarde, cuando regresaron a bañarse, según dijeron, “las acompañó otro grupo de personas”, que también tienen un familiar internado en CTI y que tampoco contaban con un lugar para alojarse (se refirieron a dos familiares del joven de 17 años de edad que días atrás tuvieron un accidente de tránsito en Constitución y que todavía está internado en el CTI del hospital).
Cuando llegaron no pudieron ingresar a su habitación, ya que en la entrada les solicitaron que aguardaran la llegada de los integrantes de la Comisión que administra Casa Amiga.
En ese momento, llegaron dos mujeres de la Comisión Directiva al lugar, quienes se habrían mostrado “en una situación muy agresiva” para con ellas. “Nos trataron muy mal, estaban muy exaltadas, nos dijeron que ¿cómo el director va a decir que van a ir dos personas a quedarse cuando la regla es recibir sólo a un familiar?  y que no le importaba como dormía el otro. Fue una situación muy desagradable la que pasamos, porque tenemos dignidad y le dijimos ¿podemos sacar nuestros bolsos por lo menos?, y cuando fuimos a la habitación, ya había una persona sacando las sábanas como si nosotras nos fueramos a llevar algo”, comentaron.
A todo esto, las dos personas regresaron al Hospital muy angustiadas por la situación y allí se enteraron que los familiares del joven accidentado en Villa Constitución, lograron quedar alojados en Casa Amiga.
“Ellos eran varios familiares y se están quedando ahí, y a nosotras nos dijeron que como eramos dos no podíamos hacerlo, pero ya no nos importa, igual nos quedaremos en la calle, pero lo que no queremos es dejar pasar la situación que tuvimos que vivir porque nos trataron muy mal”, dijo una de las hermanas.
La queja presentada en EL PUEBLO no fue dirigida solamente contra los integrantes de la Comisión que administra Casa Amiga, sino que las mujeres comentaron a este diario que en el Hospital, tampoco recibieron buena atención “no puedo decir nada de los médicos porque se portaron muy bien, pero algunas enfermeras y los del personal de seguridad se toman atribuciones que no les corresponden y tienen una total falta de humanidad. Los funcionarios de seguridad cuando estábamos en el hall, nos sacaron para la calle con todos los bolsos y así es todos los días lo mismo.
El objetivo del reclamo es, según comentaron a nuestro medio, poner en conocimiento público la situación que debe atravesar una persona que no cuenta con un lugar para alojarse, cuando tiene a un familiar internado en el Hospital. Y además esperar por el traslado de su madre nuevamente a Paysandú, porque según les han dicho los especialistas médicos, “no hay mucho más para hacer y no entienden por qué la mantienen en Salto si no le están haciendo nada para salvarle la vida”, finalizó reclamando muy angustiada y casi entre lágrimas una de las mujeres que atraviesan por esta situación.
Berta Chiesa
aseguró que
las mujeres
sanduceras
no tenían permiso
de Cesio para
quedarse en
Casa Amiga
Berta Chiesa, Presidenta de la Comisión que administra Casa Amiga, fue consultada  sobre lo ocurrido en la mañana y corroborar la situación planteada por las dos familiares de la mujer internada en el Hospital.
Chiesa confirmó a este diarrio que las dos personas oriundas de Paysandú, concurrieron a Casa Amiga y la funcionaria que las atendió les permitió el ingreso porque pensó que eran “dos pacientes distintas y cuando vio que eran dos familiares, les dijo que se podía quedar solamente una y la otra no” explicó.
Aclaró que las mujeres solamente hablaron con ella (Berta Chiesa) y una funcionaria de Casa Amiga, “lo que pasa que ellas fueron bruteando y yo les dije ¡ acá la cosa no es así!, y me dicen – ¿vamos a dormir en la calle?-, y yo les dije ¿y qué querés que haga?, si vienen con un papel del Hospital sí, sino no, acá hay un reglamento y yo tengo la conciencia tranquila”, comentó ante la consulta de este diario al pretender saber cómo se habían producido los hechos.
De esta manera aseguró que las mujeres “no tenían la autorización” del director del Hospital, Juan Pablo Cesio y que en ese momento es que se produce la desavenencia. Incluso la secretaria de dicho director, Dolores Rodríguez, se comunicó para comentarles que la situación con estas personas no era del todo clara porque ya habría existido algún dislate con la administración del Hospital “ellas tuvieron un problema con ASSE y después se enojaron conmigo”, dijo Chiesa.
Respecto a la posibilidad de que las dos mujeres puedan gestionar una habilitación y quedarse en Casa Amiga, Chiesa aseguró que “si ambas gestionan la autorización correspondiente se pueden quedar, pero podemos dejar solo a una persona alojada, la única forma de que podamos dejar a dos personas fue en el caso de una muchacha que tenía problemas psiquiátricos y que vino con la mamá, pero no podemos empezar a dejar a dos personas porque no hay muchos lugares y eso es un problema”.
En cuanto a los dos familiares de un joven que está internado en el CTI del Hospital (luego de un accidente ocurrido en Villa Constitución) y que las mujeres sanduceras aseguraron que son dos y que se están quedando en Casa Amiga, Chiesa dijo “lo que pasa que ese es un caso grave de un chico que está en CTI, y se quedaron los dos, pero ese caso es del Hospital y vienen con orden del Hospital, yo no puedo decir que no, eso si viene mandado por Cesio no puedo negarme” aclaró.
Capacidad de
alojamiento
de Casa Amiga
Actualmente Casa Amiga cuenta con veinticuatro camas para la atención de familiares y pacientes oncológicos provenientes tanto del servicio de salud público, como del privado, de las cuales sobran algunas camas. Mientras que las diez camas restantes para pacientes que son derivados del servicio de ASSE con permiso del Director del Hospital, Juan Pablo Cesio, ya están completas y no cuentan con más lugares.
g
Esta situación incómoda para las dos mujeres, se vio agravada por el hecho de que en el interior del Hospital no las dejaron quedarse y en varias oportunidades les han pedido que se retiren del lugar. “¿Pero adónde vamos a ir, a la calle?”,  dijo una de ellas, quien a su vez destacó el ambiente desagradable de las inmediaciones.
“Frente al Hospital (hay un lugar donde se ejerce la) prostitución, hay borrachos, nosotras los vimos y no podemos quedarnos dos mujeres solas afuera”, agregó.
Este hecho generó que trataran de buscar una alternativa, y así consiguieron, según manifestaron “por medio del director del Hospital, Juan Pablo Cesio”, poder “quedarse en Casa Amiga” (espacio destinado para albergar a familiares de pacientes oncológicos y otros enviados por ASSE).
Así es que fueron recibidas de manera “muy cordial” y pudieron dejar sus bolsos en la habitación asignada y  regresaron al hospital al cuidado de su madre, comentaron a este diario.
Pero a la tarde, cuando regresaron a bañarse, según dijeron, “las acompañó otro grupo de personas”, que también tienen un familiar internado en CTI y que tampoco contaban con un lugar para alojarse (se refirieron a dos familiares del joven de 17 años de edad que días atrás tuvieron un accidente de tránsito en Constitución y que todavía está internado en el CTI del hospital).
Cuando llegaron no pudieron ingresar a su habitación, ya que en la entrada les solicitaron que aguardaran la llegada de los integrantes de la Comisión que administra Casa Amiga.
En ese momento, llegaron dos mujeres de la Comisión Directiva al lugar, quienes se habrían mostrado “en una situación muy agresiva” para con ellas. “Nos trataron muy mal, estaban muy exaltadas, nos dijeron que ¿cómo el director va a decir que van a ir dos personas a quedarse cuando la regla es recibir sólo a un familiar?  y que no le importaba como dormía el otro. Fue una situación muy desagradable la que pasamos, porque tenemos dignidad y le dijimos ¿podemos sacar nuestros bolsos por lo menos?, y cuando fuimos a la habitación, ya había una persona sacando las sábanas como si nosotras nos fueramos a llevar algo”, comentaron.
A todo esto, las dos personas regresaron al Hospital muy angustiadas por la situación y allí se enteraron que los familiares del joven accidentado en Villa Constitución, lograron quedar alojados en Casa Amiga.
“Ellos eran varios familiares y se están quedando ahí, y a nosotras nos dijeron que como eramos dos no podíamos hacerlo, pero ya no nos importa, igual nos quedaremos en la calle, pero lo que no queremos es dejar pasar la situación que tuvimos que vivir porque nos trataron muy mal”, dijo una de las hermanas.
La queja presentada en EL PUEBLO no fue dirigida solamente contra los integrantes de la Comisión que administra Casa Amiga, sino que las mujeres comentaron a este diario que en el Hospital, tampoco recibieron buena atención “no puedo decir nada de los médicos porque se portaron muy bien, pero algunas enfermeras y los del personal de seguridad se toman atribuciones que no les corresponden y tienen una total falta de humanidad. Los funcionarios de seguridad cuando estábamos en el hall, nos sacaron para la calle con todos los bolsos y así es todos los días lo mismo.
El objetivo del reclamo es, según comentaron a nuestro medio, poner en conocimiento público la situación que debe atravesar una persona que no cuenta con un lugar para alojarse, cuando tiene a un familiar internado en el Hospital. Y además esperar por el traslado de su madre nuevamente a Paysandú, porque según les han dicho los especialistas médicos, “no hay mucho más para hacer y no entienden por qué la mantienen en Salto si no le están haciendo nada para salvarle la vida”, finalizó reclamando muy angustiada y casi entre lágrimas una de las mujeres que atraviesan por esta situación.
Berta Chiesa aseguró que las mujeres sanduceras no tenían permiso de Cesio para quedarse en Casa Amiga
Berta Chiesa, Presidenta de la Comisión que administra Casa Amiga, fue consultada  sobre lo ocurrido en la mañana y corroborar la situación planteada por las dos familiares de la mujer internada en el Hospital.
Chiesa confirmó a este diarrio que las dos personas oriundas de Paysandú, concurrieron a Casa Amiga y la funcionaria que las atendió les permitió el ingreso porque pensó que eran “dos pacientes distintas y cuando vio que eran dos familiares, les dijo que se podía quedar solamente una y la otra no” explicó.
Aclaró que las mujeres solamente hablaron con ella (Berta Chiesa) y una funcionaria de Casa Amiga, “lo que pasa que ellas fueron bruteando y yo les dije ¡ acá la cosa no es así!, y me dicen – ¿vamos a dormir en la calle?-, y yo les dije ¿y qué querés que haga?, si vienen con un papel del Hospital sí, sino no, acá hay un reglamento y yo tengo la conciencia tranquila”, comentó ante la consulta de este diario al pretender saber cómo se habían producido los hechos.
De esta manera aseguró que las mujeres “no tenían la autorización” del director del Hospital, Juan Pablo Cesio y que en ese momento es que se produce la desavenencia. Incluso la secretaria de dicho director, Dolores Rodríguez, se comunicó para comentarles que la situación con estas personas no era del todo clara porque ya habría existido algún dislate con la administración del Hospital “ellas tuvieron un problema con ASSE y después se enojaron conmigo”, dijo Chiesa.
Respecto a la posibilidad de que las dos mujeres puedan gestionar una habilitación y quedarse en Casa Amiga, Chiesa aseguró que “si ambas gestionan la autorización correspondiente se pueden quedar, pero podemos dejar solo a una persona alojada, la única forma de que podamos dejar a dos personas fue en el caso de una muchacha que tenía problemas psiquiátricos y que vino con la mamá, pero no podemos empezar a dejar a dos personas porque no hay muchos lugares y eso es un problema”.
En cuanto a los dos familiares de un joven que está internado en el CTI del Hospital (luego de un accidente ocurrido en Villa Constitución) y que las mujeres sanduceras aseguraron que son dos y que se están quedando en Casa Amiga, Chiesa dijo “lo que pasa que ese es un caso grave de un chico que está en CTI, y se quedaron los dos, pero ese caso es del Hospital y vienen con orden del Hospital, yo no puedo decir que no, eso si viene mandado por Cesio no puedo negarme” aclaró.
Capacidad de
alojamiento
de Casa Amiga
Actualmente Casa Amiga cuenta con veinticuatro camas para la atención de familiares y pacientes oncológicos provenientes tanto del servicio de salud público, como del privado, de las cuales sobran algunas camas. Mientras que las diez camas restantes para pacientes que son derivados del servicio de ASSE con permiso del Director del Hospital, Juan Pablo Cesio, ya están completas y no cuentan con más lugares.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Profesor Mario Cayota brindará una serie de conferencias en Salto entre el jueves y el viernes de esta semana

El doctor en Filosofía y profesor de Historia, Mario Cayota, dictará una serie de conferencias esta semana en nuestra ciudad, invitado por el Departamento de Historia del Instituto de Formación Docente de Salto, “Rosa Silvestri” y por los departamentos de Historia y Filosofía del Centro Regional de Profesores (CERP) del Litoral Sede Salto.
Las actividades se llevarán a cabo tanto en el Ateneo de Salto como en el salón de actos del CERP del Litoral y serán con entrada libre y gratuita.
LAS CHARLAS
La primera de las charlas se llevará a cabo el jueves 11, de 9:00 a 11:30 y proseguirá de 14:30 a 16:30 y se dictará en el Ateneo de Salto. El tema que versará en esa ocasión será “El federalismo y el Congreso de Abril”. Las aspiraciones federales de los pueblos del cono sur. La influencia norteamericana en el artiguismo: una necesaria distinción. Un principio fundante: la soberanía particular de los pueblos.
En tanto que la segunda conferencia se dictará el viernes 12,  de 9:00 a 11:30 y de 14:30 a 16:30 en el salón de actos del CERP del Litoral (Cervantes y Florencio Sánchez).
El temario será: “El humanismo comunitario: su historia y su filosofía”. Los precursores : Easmo y Moro en la Europa del Siglo XVI. Los socialistas autogestionarios del Siglo XIX.
Las corrientes comunitarias en el Siglo XX.
Las mismas son dirigidas a estudiantes, docentes y público en general y se entregará constancia de asistencia.
El doctor en Filosofía y profesor de Historia, Mario Cayota, dictará una serie de conferencias esta semana en nuestra ciudad, invitado por el Departamento de Historia del Instituto de Formación Docente de Salto, “Rosa Silvestri” y por los departamentos de Historia y mariocayota1Filosofía del Centro Regional de Profesores (CERP) del Litoral Sede Salto.
Las actividades se llevarán a cabo tanto en el Ateneo de Salto como en el salón de actos del CERP del Litoral y serán con entrada libre y gratuita.mariocayota
LAS CHARLAS
La primera de las charlas se llevará a cabo el jueves 11, de 9:00 a 11:30 y proseguirá de 14:30 a 16:30 y se dictará en el Ateneo de Salto. El tema que versará en esa ocasión será “El federalismo y el Congreso de Abril”. Las aspiraciones federales de los pueblos del cono sur. La influencia norteamericana en el artiguismo: una necesaria distinción. Un principio fundante: la soberanía particular de los pueblos.
En tanto que la segunda conferencia se dictará el viernes 12,  de 9:00 a 11:30 y de 14:30 a 16:30 en el salón de actos del CERP del Litoral (Cervantes y Florencio Sánchez).
El temario será: “El humanismo comunitario: su historia y su filosofía”. Los precursores : Easmo y Moro en la Europa del Siglo XVI. Los socialistas autogestionarios del Siglo XIX.
Las corrientes comunitarias en el Siglo XX.
Las mismas son dirigidas a estudiantes, docentes y público en general y se entregará constancia de asistencia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog080413

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En otro orden, la existencia de ranchos establecidos en forma ilegítima sobre nuestras costas…

El Frente Amplio celebró el aniversario de su primer acto público en la Plazoleta Benito De Paula,  el pasado sábado y comienza a labrar así, un camino tendiente a lograr la victoria en las elecciones nacionales primero, y departamentales después. Nucleando en ese marco a un considerable marco de público que escuchó a sus dirigentes con la certeza de que empieza a trazarse el camino, lento pero seguro.
Sin embargo, los partidos Colorado y Nacional no se quedan atrás, si bien el primero está en campaña full time, ya que su mejor vidriera es el gobierno departamental, el otro está ataviado en la rosca interna de no saber qué va a pasar con las elecciones departamentales, donde con los números que arrojan hoy todas las encuestas locales, más que un candidato, deberán exponer un mártir por el honor del Partido.
En otro orden, la existencia de ranchos establecidos en forma ilegítima sobre nuestras costas, ahora pululan hacia el sur del puerto de Salto, sobre todo hacia la zona de Corralitos, donde comienzan a aflorar este tipo de construcciones precarias que usurpan predios públicos, como las existentes en la zona del Parque José Luis y en las inmediaciones de la desembocadura del arroyo San Antonio.
Días pasados desde un programa de radio que comenzó nuevamente su transmisión, dijeron que un integrante del gobierno departamental tenía relación con uno de esos ranchos. Pero a través de una foto publicada en la red social facebook tiempo atrás, el diputado del Frente Amplio, Andrés Lima, aparece en una comida en uno de los que se encuentran en el Parque José Luis. Como para poder erradicarlos.
El Frente Amplio celebró el aniversario de su primer acto público en la Plazoleta Benito De Paula,  el pasado sábado y comienza a labrar así, un camino tendiente a lograr la victoria en las elecciones nacionales primero, y departamentales después. Nucleando en ese marco a un considerable marco de público que escuchó a sus dirigentes con la certeza de que empieza a trazarse el camino, lento pero seguro.
Sin embargo, los partidos Colorado y Nacional no se quedan atrás, si bien el primero está en campaña full time, ya que su mejor vidriera es el gobierno departamental, el otro está ataviado en la rosca interna de no saber qué va a pasar con las elecciones departamentales, donde con los números que arrojan hoy todas las encuestas locales, más que un candidato, deberán exponer un mártir por el honor del Partido.
En otro orden, la existencia de ranchos establecidos en forma ilegítima sobre nuestras costas, ahora pululan hacia el sur del puerto de Salto, sobre todo hacia la zona de Corralitos, donde comienzan a aflorar este tipo de construcciones precarias que usurpan predios públicos, como las existentes en la zona del Parque José Luis y en las inmediaciones de la desembocadura del arroyo San Antonio.
Días pasados desde un programa de radio que comenzó nuevamente su transmisión, dijeron que un integrante del gobierno departamental tenía relación con uno de esos ranchos. Pero a través de una foto publicada en la red social facebook tiempo atrás, el diputado del Frente Amplio, Andrés Lima, aparece en una comida en uno de los que se encuentran en el Parque José Luis. Como para poder erradicarlos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¿Quien debe hacerse cargo de la erosión?

Fue los vaivenes en el nivel del río Uruguay, producto de las maniobras que se determinan en la represa de Salto Grande, segúna sea la necesidad de producción de energía,  son los que originan la erosión que va carcomiendo lenta, pero inexorablemente la costa uruguaya, no hay duda alguna.

El daño ocasionado desde la formación del embalse de la represa hasta este momento es innegable, cada vez más y más tierra, además de especies de la flora autóctoca de la ribera y tras ella el alejamiento de especies de la fauna típica de esta región, es evidente.
Este es un aspecto más del costo que ha significado y sigue significando para nuestro departamento y la región toda, la conformación de la represa.
¿Fue un costo impensado y por lo tanto no previsto presupuestalmente?
¿Se sabía que las consecuencias serían éstas, pero se consideró que no debían ser reparadas?.
Algo de esto hubo seguramente, pero es necesario recordar la historia del tema.
Es importante saber que el proyecto de Salto Grande, concebido por un inolvidable grupo de coterráneos y concordienses visionarios, difería bastante de lo que se logró y paulatinamente fue desdibujándose.
Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que inicialmente la CTM de Salto Grande administraba enteramente los fondos que provenían de la explotación de la obra hidroeléctrica. Posteriormente el gobierno del Dr. Lacalle (1990-95), determinó que en adelante dichos recursos se volcarían a Rentas Generales, para financiar el presupuesto nacional y la CTM recibiría determinada cantidad de dinero para admninistrar la represa.
¿Qué determinó esto?, que los fondos que dejaba la generación de electricidad de Salto Grande, que en determinado momento llegó a ser más de un millón de dólares por día (aunque el 50 % corresponde a la Argentina), desde entonces se “esfumaron” de la región. La posibilidad de financiar obras y retribuir en alguna medida el daño que dejó la construcción de la represa y en especial la conformación del embalse, como se ha hecho del otro lado del río mediante un sistema de regalías, como era justo hacer, también se esfumó.
Hoy los reclamos se apuntan a la Comisión Técnica Mixta (CTM)  de Salto Grande y a nuestro criterio se apunta mal. Aquí si alguien puede y debe encargarse de reparar todo el daño que causa Salto Grande, es el gobierno central, ya sea otorgándole los fondos a la delegación uruguaya en CTM, por ser una obra no común uruguaya, o directamente a través del ministerio que sea, porque es él quien se beneficia con el aporte energético de la represa.
Si no se le hubieran “expropiado” fondos, hoy estaríamos pidiendo responsabilidad a la CTM, sin embargo la situación es diferente y quienes decidieron llevarse los fondos para las arcas del gobierno nacional en aquellos años, deberían de ser los primeros en asumir su culpa y no sencillamente encolumnarse en el reclamo, sin mostrar la otra parte de la película.
Alberto Rodríguez Díaz
El daño ocasionado desde la formación del embalse de la represa hasta este momento es innegable, cada vez más y más tierra, además de especies de la flora autóctoca de la ribera y tras ella el alejamiento de especies de la fauna típica de esta región, es6 4 13 007evidente.
Este es un aspecto más del costo que ha significado y sigue significando para nuestro departamento y la región toda, la conformación de la represa.
¿Fue un costo impensado y por lo tanto no previsto presupuestalmente?
¿Se sabía que las consecuencias serían éstas, pero se consideró que no debían ser reparadas?.
Algo de esto hubo seguramente, pero es necesario recordar la historia del tema.
Es importante saber que el proyecto de Salto Grande, concebido por un inolvidable grupo de coterráneos y concordienses visionarios, difería bastante de lo que se logró y paulatinamente fue desdibujándose.
Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que inicialmente la CTM de Salto Grande administraba enteramente los fondos que provenían de la explotación de la obra hidroeléctrica. Posteriormente el gobierno del Dr. Lacalle (1990-95), determinó que en adelante dichos recursos se volcarían a Rentas Generales, para financiar el presupuesto nacional y la CTM recibiría determinada cantidad de dinero para admninistrar la represa.
¿Qué determinó esto?, que los fondos que dejaba la generación de electricidad de Salto Grande, que en determinado momento llegó a ser más de un millón de dólares por día (aunque el 50 % corresponde a la Argentina), desde entonces se “esfumaron” de la región. La posibilidad de financiar obras y retribuir en alguna medida el daño que dejó la construcción de la represa y en especial la conformación del embalse, como se ha hecho del otro lado del río mediante un sistema de regalías, como era justo hacer, también se esfumó.
Hoy los reclamos se apuntan a la Comisión Técnica Mixta (CTM)  de Salto Grande y a nuestro criterio se apunta mal. Aquí si alguien puede y debe encargarse de reparar todo el daño que causa Salto Grande, es el gobierno central, ya sea otorgándole los fondos a la delegación uruguaya en CTM, por ser una obra no común uruguaya, o directamente a través del ministerio que sea, porque es él quien se beneficia con el aporte energético de la represa.
Si no se le hubieran “expropiado” fondos, hoy estaríamos pidiendo responsabilidad a la CTM, sin embargo la situación es diferente y quienes decidieron llevarse los fondos para las arcas del gobierno nacional en aquellos años, deberían de ser los primeros en asumir su culpa y no sencillamente encolumnarse en el reclamo, sin mostrar la otra parte de la película.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Celebraron el Día Mundial de la Salud en Salto en la UBA 8 del Barrio Malvasio con la red de atencion de ASSE

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para ese día un tema de interés prioritario para la salud pública mundial. El tema para 2013 es la hipertensión. La Uba 8  (ASSE) (ubicada en Barrio Malvasio – Salto),  junto a la Escuela 99, La Escuela 88, Obra Comunitaria Don Calabria, Caif KAREN, Socat COVIFOEB-COVISUNCA, y Ciedur, realizaron una importante actividad comunitaria la cual fue acompañada por toda la zona.
La Red de Atención Primaria, representada por la Policlínica, la Licenciada Patricia Motta, y el Dr. Varela organizaron el evento. Participaron internos de Medicina familiar y comunitaria, así como  también internos en la Licenciatura de Enfermería. Allí junto a los escolares, maestros y vecinos se brindó información y folletería  sobre el tema Hipertensión, logrando una activa participación de todos los presentes.
El espacio de Desarrollo Familiar Don Calabria entregó a la Policlínica placa de reconocimientos “Atención de calidad, compromiso y acción en la comunidad”.
INFORMACIÓN
BRINDADA
La hipertensión –también conocida como tensión arterial alta– aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardíaco y fallo cardíaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes.
¿Cómo combatir la hipertensión?
El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir: Disminuyendo la ingestión de sal. Siguiendo una dieta equilibrada. Evitando el uso nocivo de alcohol. Haciendo ejercicio con regularidad. Manteniendo un peso saludable. Evitando el consumo de tabaco. Mayor conciencia y comportamientos saludables.
Objetivos del Día Mundial de la Salud 2013
El objetivo del Día Mundial de la Salud 2013 es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para ese día un tema de interés prioritario para la salud pública mundial. El tema para 2013 es la hipertensión. La Uba 8  (ASSE) (ubicada en Barrio Malvasio – Salto),  junto a la Escuela 99, La Escuela 88, Obra Comunitaria Don Calabria, Caif KAREN, Socat COVIFOEB-COVISUNCA, y Ciedur, realizaron una importante actividad comunitaria la cual fue acompañada por toda la zona. UBA8
La Red de Atención Primaria, representada por la Policlínica, la Licenciada Patricia Motta, y el Dr. Varela organizaron el evento. Participaron internos de Medicina familiar y comunitaria, así como  también internos en la Licenciatura de Enfermería. Allí junto a los escolares, maestros y vecinos se brindó información y folletería  sobre el tema Hipertensión, logrando una activa participación de todos los presentes.
El espacio de Desarrollo Familiar Don Calabria entregó a la Policlínica placa de reconocimientos “Atención de calidad, compromiso y acción en la comunidad”.
INFORMACIÓN
BRINDADA
La hipertensión –también conocida como tensión arterial alta– aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardíaco y fallo cardíaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes.
¿Cómo combatir la hipertensión?
El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir: Disminuyendo la ingestión de sal. Siguiendo una dieta equilibrada. Evitando el uso nocivo de alcohol. Haciendo ejercicio con regularidad. Manteniendo un peso saludable. Evitando el consumo de tabaco. Mayor conciencia y comportamientos saludables.
Objetivos del Día Mundial de la Salud 2013
El objetivo del Día Mundial de la Salud 2013 es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía fue detenido, se lo investiga por corrupción, hoy será llevado al juzgado para determinar responsabilidades

Un policía se encuentra detenido y viene siendo investigado a esta hora por parte de la Dirección de Investigaciones, debido a hechos presuntamente irregulares que lo tendrían como protagonista en algunos episodios. Si bien la información se viene manejando con sumo hermetismo por parte de las autoridades, se espera que en las próximas horas, los casos que se investigan y que tendrían como partícipe al funcionario puedan aclararse.

Por esa razón, en la presente jornada, el funcionario investigado será remitido por estas horas ante la  sede penal de turno, con la finalidad de que con las pruebas que presentará la Policía se determinen las eventuales responsabilidades y se aclare el asunto.
HACE TIEMPO
Según informaron a EL PUEBLO altas fuentes policiales, desde hace “mucho tiempo” que venían siguiendo pistas que determinaban a distintos casos de corrupción, entre los que presumían que podrían estar implicados algunos funcionarios policiales, por las características de los casos.
En ese sentido, la policía pensaba que no había otra manera de que los sospechosos de un caso equis pudieran saber cómo se llevaría a cabo un procedimiento en su contra, sino era porque alguien de adentro ofreciera datos relevantes a tales efectos, así como también encubriera delitos o hasta participara de ellos.
Pero todas son suposiciones que la Policía intentaba aclarar hasta que en las últimas horas surgieron elementos conducentes hacia un funcionario en particular.
En ese sentido, es que lograron reunir datos que determinaron que citaran al mismo hasta la sede policial, y una vez allí, le informaran que debia permanecer detenido para ser conducido ante la Justicia, hasta que se aclarara lo que se viene investigando.
“Son casos de corrupción básicamente, pero son todas sospechas y quizás si algo se confirmara mañana (por hoy) podamos aclarar algunos hechos que nos tenían a mal traer”, señalaron los informantes a este diario anoche.
En la jornada de hoy el funcionario policial con varios años de trabajo en la institución policial será remitido ante el magistrado penal de turno, con la finalidad de que se le tomen declaraciones y de constatar con los elementos de prueba en la mano, la vinculación de esta persona con los hechos que se investigan.
g
Por esa razón, en la presente jornada, el funcionario investigado será remitido por estas horas ante la  sede penal de turno, con la finalidad de que con las pruebas que presentará la Policía se determinen las eventuales responsabilidades y se aclare el asunto.
HACE TIEMPO
Según informaron a EL PUEBLO altas fuentes policiales, desde hace “mucho tiempo” que venían siguiendo pistas que determinaban a distintos casos de corrupción, entre los que presumían que podrían estar implicados algunos funcionarios policiales, por las características de los casos.
En ese sentido, la policía pensaba que no había otra manera de que los sospechosos de un caso equis pudieran saber cómo se llevaría a cabo un procedimiento en su contra, sino era porque alguien de adentro ofreciera datos relevantes a tales efectos, así como también encubriera delitos o hasta participara de ellos.
Pero todas son suposiciones que la Policía intentaba aclarar hasta que en las últimas horas surgieron elementos conducentes hacia un funcionario en particular.
En ese sentido, es que lograron reunir datos que determinaron que citaran al mismo hasta la sede policial, y una vez allí, le informaran que debia permanecer detenido para ser conducido ante la Justicia, hasta que se aclarara lo que se viene investigando.
“Son casos de corrupción básicamente, pero son todas sospechas y quizás si algo se confirmara mañana (por hoy) podamos aclarar algunos hechos que nos tenían a mal traer”, señalaron los informantes a este diario anoche.
En la jornada de hoy el funcionario policial con varios años de trabajo en la institución policial será remitido ante el magistrado penal de turno, con la finalidad de que se le tomen declaraciones y de constatar con los elementos de prueba en la mano, la vinculación de esta persona con los hechos que se investigan.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

LINDA, LA HIJA DEL CARTERO

Las viejas salas de cines de barrio inmortalizaron para siempre su rostro. Una gloria de las matinés y los continuados, en las cintas de aventuras y westerns, al lado de nombres que llegaron muy lejos con el paso del tiempo, al igual que ella. Es que parece que la pantalla aún la tiene dibujada con su imagen de hermosa mujer, de tan interesantes facciones, de gran expresión, de figuraEl rostro de Hollywood, 1938.   1desnivelante. Su paso por Hollywood no resultó inadvertido para los productores, que si bien al principio la rechazaron por ser demasiado joven, dos años más tarde Darryl F. Zanuck,  dueño de la Fox, le pidió encarecidamente que fuera a su compañía para contratarla de inmediato, con tan solo 16 años. Supo de cantar presencias en títulos inolvidables del celuloide, que le otorgaron aún mayores créditos. Monetta Eloyse Darnell se llamó, aunque artísticamente en las películas y el mundo de las cámaras, se le conoció como Linda Darnell. Para muchos fue la chica del rostro perfecto. Se fue muy joven en pleno apogeo de su meteórica carrera, víctima de un cruel incendio.

EN DALLAS FUE COVERGIRL
Linda nació en Dallas, Texas, el 16 de octubre de 1921, siendo una de los cinco hijos de un cartero estatal. Su desarrollo fue repentino como un relámpago, teniendo el cuerpo de una fuerte adolescente pero siendo aún una niña. Eso, llevó a su madre a solicitarle trabajo como modelo o covergirl, anunciando que tenía 16 años, pero contando solamente con 10. De ésta forma se inició luciendo diferentes vestuarios en pasarelas, mostrando sus encantos, hasta que en una escuela de arte le enseñaron los oficios de la actuación, debutando como actriz de teatro, cuando aún no había terminado de crecer. Tomando empuje terminó en Hollywood, dando una prueba en los sets, pero fue rebotada por ser menor. Ese instante fue registrado por los empresarios, que sabían que en ese momento no, pero que esperando un tiempo prudencial, de repente se haría. La tenían clara que Linda, estaría en los estudios alguna vez. Luz, cámara, acción!… se dio finalmente con “Hotel for women”, en 1939, dirigida por Gregory Ratoff, compartiendo estelares con James Ellison y Ann Sothern, pero su oportunidad se avecinaría con la comedia ligera “Esposa de día”, la primera de cuatro cintas que haría pareja con uno de los La marca del Zorro con Tyrone Power, 1940.  3galanes de la Fox, Tyrone Power. Tenía tan solo 15 años en el momento del inicio del rodaje. Siguió con “Estrellas fugaces”, más tarde con “Hijos de Dios” y luego “La marca del Zorro”, en 1940, dirigida por Rouben Mamoulian. El mismo año rueda “Gente de circo” de Henry King, con Henry Fonda, Dorothy Lamour, entre otros. En 1941 impactaría en “Sangre y arena”, junto a Tyrone Power y Rita Hayworth, considerada como una de las mejores versiones del título, hasta el presente. Más adelante, “La ciudad sin hombres”, 1943, “Sucedió mañana” y “Las aventuras de Buffalo Bill”, en 1944, “Concierto macabro” y “Angel o diablo”, ambas de 1945,  “Centenial summer” y “Pasión de los fuertes” de 1946, “Ambiciosa”, 1947, “Unfaithfully yours”, 1948, “Carta a tres esposas” y “Furia del trópico”, 1949, “Un rayo de luz”, 1950, “Cartas envenenadas”, 1951, “La isla del deseo” y “El pirata Barbanegra”, 1952, “Perseguida”, 1953, “Suspenso… hora cero”, 1957 y “Espuelas negras”, 1965.
DOS PRODUCCIONES
ITALIANAS
Realmente, logró prestigio en “Unfaithfully yours”, con Rex Harrison y “Carta a tres esposas”, pero en 1951, la Fox no le renovó el contrato y pasó rápidamente a RKO. Después de actuar en dos producciones italianas dirigidas por Giuseppe Amato en 1955, consigue un cierto suceso en el teatro en varias obras, “Tea and sympathie”, “Janus” y “Late love”, entre otras, y participa además en algunos episodios de series de televisión. Linda se casó con el fotógrafo cinematográfico J. Peverell Marley -1944-1951- a quien había conocido en su cinta debut “The Hotel Woman”. Antes del enlace, Marley captó a Linda en “Tejados de vidrio” y “Star dust”. Tras ocho años de casados terminaron divorciándose en 1952. En 1954 se unió en matrimonio con el acaudalado cervecero Philip Leibman -1954-1955- y con el piloto Merle Roy Robertson -1957-1963-  Darnell y su primer marido adoptaron una hija, Charlotte Mildred “Lola” Marley. A fines de los cincuenta, lamentablemente, había entrado a consumir abundante alcohol, acompañado por tres paquetes de cigarrillos diarios. Su fama estaba intacta, peroLa actriz en 1940.   4ya no la estaban llamando para hacer películas. Como que estaba cayendo en un pozo, pero no deseaba admitirlo entre los suyos, hasta que por esas terribles cosas del destino, en un desafortunado incendio que destruyó enteramente su propia mansión en el sur del Carriage Rd. de Glenview, dejó de existir en la madrugada del 10 de abril de 1965, después de un agitado día de trabajo. Al parecer la actriz se quedó dormida en su dormitorio después de observar en la televisión uno de sus films junto a su secretaria privada, con un cigarrillo encendido. Los bomberos al acudir al siniestro la encontraron de milagro aún con vida, pero tenía quemaduras en el 80 % de su cuerpo, inclusive en su bello rostro. Llevada de urgencia al hospital, le hicieron una traqueotomía, pues ya no lograba prácticamente respirar. Más allá del tremendo esfuerzo de los médicos en rehabilitarla, murió a los 41 años. Con un par de piernas de campeonato, aseguradas en varios millones de dólares, y con un prestigio muy bien ganado, fue una de las luminarias norteamericanas. Tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, lugar que visitan los turistas para tomarse instantáneas de todo tipo, comentando lo bonita que fue y el talento que le sobró para constituirse en una verdadera artista.
juanjoalberti@hotmail.com
www.losfavoritosdejuanjoalberti.blogspot.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dos personas lesionadas luego de protagonizar un accidente ocurrido el sábado por la noche en un cruce con semáforos

Varias denuncias se registraron en las últimas horas ante las distintas comisarías de nuestro medio, por hechos diversos. Entre los que se destacan algunos robos menores en diversas fincas de la ciudad, casos de violencia doméstica que lamentablemente nunca faltan y otros hechos que fueron informados en la pasada jornada por la unidad de comunicación de la Jefatura de Policía.

Entre éstos, se destaca que la rotura de una moto provocó que la acompañante de una moto resultara lesionada. Al tiempo que un accidente dejó como saldo a dos personas lesionadas. Además, fue denunciado el robo de una moto.
ACOMPAÑANTE
DE MOTO RESULTÓ
LESIONADA
Una joven resultó con diversas lesiones cuando la motocicleta en la que se desplazaba sufrió la rotura de un neumático, lo que determinó que cayera del birrodado en el que se desplazaba.
Según informó la Brigada de Policía de Tránsito el hecho ocurrió el pasado sábado por la mañana, sobre las nueve y cuarto de la mañana, sobre la avenida Manuel Patulé y 18 de Julio.
El mismo fue protagonizado por un hombre de 18 años de edad, de iniciales E.D.V.N, quien resultó ileso. Al ser averiguado, expresó que circulaba por la avenida Manuel Patulé con dirección al Este, conduciendo la moto Winner, con matrícula de Salto HKQ 821, llevando como acompañante a una mujer de 19 años de edad, de iniciales V.J.M.O, la que debió ser trasladada y asistida hasta el Hospital Regional Salto.
Una vez allí, le certificaron politraumatismo leve.  La mujer fue indagada por la Policía y al estar sobre el cruce con la calle 18 de Julio, de improviso se le rompió el neumático trasero del birrodado, provocándole la pérdida del dominio del vehículo, cayendo ambos al pavimento y resultando lesionada por su acompañante.
En la oportunidad, se le realizó la prueba de espirometría al conductor de la moto que arrojó como resultado cero. El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia competente.
DOS MOTONETISTAS LESIONADOS EN CHOQUE
En otro caso de similar naturaleza, dos personas resultaron con diversas lesiones luego de protagonizar un choque ocurrido entre dos motocicletas, el cual se llevó a cabo en un cruce con semáforos, el pasado sábado por la noche.
En ese sentido, el personal de la Brigada de Policía de Tránsito tomó conocimiento del hecho sobre las once de la noche del sábado, concurriendo al lugar y al estar en el cruce de las calles Luis Alberto de Herrera y Brasil, constataron que el hecho había sido protagonizado por un hombre de 21 años de edad, de iniciales C.M.F.G, quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico.
Una vez en ese nosocomio, le certificaron traumatizado leve, y al ser averiguado, expresó que circulaba por la calle Brasil al Este, conduciendo la moto Yumbo Max, matrícula HKD 336 y al llegar a la intersección con calle Luís A. de Herrera, y estar el semáforo en verde a su circulación, continuó la marcha, donde al estar  en el centro de ese cruce, de “forma imprevista” una motonetista comenzó a cruzar por Luis Alberto de Herrera, no logrando evitar la colisión, cayendo al pavimento, resultando lesionado.
Por otra parte, una mujer de 24 años de edad, de iniciales A.P.M.B, quien fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica, donde le certificaron traumatizada leve. Al ser averiguada expresó que circulaba por la calle Herrera, conduciendo la moto Yumbo Max, con matrícula de Salto HKN 062 y al llegar al cruce con la calle Brasil, teniendo el semáforo en verde a su circulación, chocó con otro motonetista, el cual circulaba por ésta última con dirección al Este, cayendo al pavimento y resultando lesionada.
La policía localizó un testigo de lo ocurrido y el hecho fue puesto en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.
HURTO DE MOTO
Al tiempo que los hechos que nunca faltan, como los robos durante el fin de semana estuvieron a la orden del día. Ante la Seccional Primera de Policía, el pasado sábado, un hombre de 76 años de edad, denunció que sobre las seis y media de la mañana de ese día, dejó estacionada su moto marca Yumbo modelo Max, matrícula HKQ 104, de color roja, con las trabas de seguridad colocadas, sobre la calle José Pedro Varela y 18 de Julio, pero al regresar ya sobre la hora 8:00 notó la falta de la misma.
En ese caso, la policía no localizó testigos de lo ocurrido y ahora practican las averiguaciones correspondientes al caso.
g
Entre éstos, se destaca que la rotura de una moto provocó que la acompañante de una moto resultara lesionada. Al tiempo que un accidente dejó como saldo a dos personas lesionadas. Además, fue denunciado el robo de una moto.
ACOMPAÑANTE DE MOTO RESULTÓ LESIONADA
Una joven resultó con diversas lesiones cuando la motocicleta en la que se desplazaba sufrió la rotura de un neumático, lo que determinó que cayera del birrodado en el que se desplazaba.
Según informó la Brigada de Policía de Tránsito el hecho ocurrió el pasado sábado por la mañana, sobre las nueve y cuarto de la mañana, sobre la avenida Manuel Patulé y 18 de Julio.
El mismo fue protagonizado por un hombre de 18 años de edad, de iniciales E.D.V.N, quien resultó ileso. Al ser averiguado, expresó que circulaba por la avenida Manuel Patulé con dirección al Este, conduciendo la moto Winner, con matrícula de Salto HKQ 821, llevando como acompañante a una mujer de 19 años de edad, de iniciales V.J.M.O, la que debió ser trasladada y asistida hasta el Hospital Regional Salto.
Una vez allí, le certificaron politraumatismo leve.  La mujer fue indagada por la Policía y al estar sobre el cruce con la calle 18 de Julio, de improviso se le rompió el neumático trasero del birrodado, provocándole la pérdida del dominio del vehículo, cayendo ambos al pavimento y resultando lesionada por su acompañante.
En la oportunidad, se le realizó la prueba de espirometría al conductor de la moto que arrojó como resultado cero. El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia competente.
DOS MOTONETISTAS LESIONADOS EN CHOQUE
En otro caso de similar naturaleza, dos personas resultaron con diversas lesiones luego de protagonizar un choque ocurrido entre dos motocicletas, el cual se llevó a cabo en un cruce con semáforos, el pasado sábado por la noche.
En ese sentido, el personal de la Brigada de Policía de Tránsito tomó conocimiento del hecho sobre las once de la noche del sábado, concurriendo al lugar y al estar en el cruce de las calles Luis Alberto de Herrera y Brasil, constataron que el hecho había sido protagonizado por un hombre de 21 años de edad, de iniciales C.M.F.G, quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico.
Una vez en ese nosocomio, le certificaron traumatizado leve, y al ser averiguado, expresó que circulaba por la calle Brasil al Este, conduciendo la moto Yumbo Max, matrícula HKD 336 y al llegar a la intersección con calle Luís A. de Herrera, y estar el semáforo en verde a su circulación, continuó la marcha, donde al estar  en el centro de ese cruce, de “forma imprevista” una motonetista comenzó a cruzar por Luis Alberto de Herrera, no logrando evitar la colisión, cayendo al pavimento, resultando lesionado.
Por otra parte, una mujer de 24 años de edad, de iniciales A.P.M.B, quien fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica, donde le certificaron traumatizada leve. Al ser averiguada expresó que circulaba por la calle Herrera, conduciendo la moto Yumbo Max, con matrícula de Salto HKN 062 y al llegar al cruce con la calle Brasil, teniendo el semáforo en verde a su circulación, chocó con otro motonetista, el cual circulaba por ésta última con dirección al Este, cayendo al pavimento y resultando lesionada.
La policía localizó un testigo de lo ocurrido y el hecho fue puesto en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.
HURTO DE MOTO
Al tiempo que los hechos que nunca faltan, como los robos durante el fin de semana estuvieron a la orden del día. Ante la Seccional Primera de Policía, el pasado sábado, un hombre de 76 años de edad, denunció que sobre las seis y media de la mañana de ese día, dejó estacionada su moto marca Yumbo modelo Max, matrícula HKQ 104, de color roja, con las trabas de seguridad colocadas, sobre la calle José Pedro Varela y 18 de Julio, pero al regresar ya sobre la hora 8:00 notó la falta de la misma.
En ese caso, la policía no localizó testigos de lo ocurrido y ahora practican las averiguaciones correspondientes al caso.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Hoy iniciarán exhumación de los restos del poeta chileno, fallecido en 1973, forenses investigarán si lo asesinó Pinochet

Esta tarde, cuando la luz natural todavía ilumine el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile, el juez Mario Carroza y doce peritos comenzarán a remover la tierra de la sepultura de Pablo Neruda. La exhumación, que arrancará hoy apenas amanezca, busca determinar, a 40 años de su muerte, el 23 de septiembre de 1973, si el Premio Nobel fue asesinado por la dictadura militar.neruda
La historia oficial señala que el escritor murió a causa de un cáncer de próstata, 12 días después del golpe de estado, en la clínica Santa María de la capital chilena. En 2011, sin embargo, su exchófer denunció en la revista mexicana Proceso que el régimen de Augusto Pinochet ordenó envenenarlo. “Después del 11 de septiembre, el poeta iba a exiliarse a México junto a su esposa Matilde. El plan era derrocar al tirano desde el extranjero en menos de tres meses. Le iba a pedir ayuda al mundo para echar a Pinochet. Pero antes de que tomara el avión, aprovechando que estaba ingresado en una clínica, le pusieron una inyección letal en el estómago”, explicó Manuel Araya Osorio a EL PAÍS de Madrid.
El Partido Comunista (PC), donde militaba el escritor, presentó de inmediato una querella para esclarecer las causas de su muerte y la justicia acogió la demanda. El juez Carroza, que ha liderado causas importantes de derechos humanos en Chile, abrió el caso en junio de 2011. Después de dos años de trabajo, en febrero pasado decidió que era necesario extraer el cuerpo. “Toda la investigación, por las contradicciones y dudas, avanzó hacia un punto en que la exhumación se hizo trascendental. La diligencia debería solucionar el caso”, dice el magistrado que en 2012 clarificó judicialmente que el presidente Salvador Allende se había suicidado en La Moneda.
El cuerpo de Neruda fue enterrado en el Cementerio General de Santiago y, en 1992, fue trasladado a petición de su familia frente a su casa de Isla Negra, su favorita. Los restos se encuentran en el patio de su vivienda, que se asemeja a un barco por su arquitectura y decoración, junto a los de su tercera esposa, Matilde Urrutia, fallecida en 1985. El propio Nobel había pedido ser sepultado frente al Pacífico: “Compañeros, enterradme en Isla Negra, / frente al mar que conozco, a cada área rugosa de piedras/ y de olas que mis ojos perdidos/ no volverán a ver…”, escribió en Canto General.
La lápida, según los trabajos de planimetría que el Servicio Médico Legal (SML) realizó en enero, se encuentra a 65 centímetros bajo tierra. El cuerpo está en una pequeña urna que, a su vez, se halla dentro de un ataúd. El director del SML, Patricio Bustos, que desde esta tarde coordinará a los equipos técnicos, explica que “afortunadamente no es un detenido desaparecido, por lo que existe material fotográfico y de vídeo que documentan el momento del entierro. Hay certeza de su identidad”.
El médico indica que, por una parte, los especialistas pretenden esclarecer si Neruda padecía cáncer cuando falleció en la clínica. “Pero también intentaremos responder a las preguntas que nos realiza el magistrado Carroza: ¿La enfermedad es la única causa de muerte? ¿Intervino alguien a través de sustancias químicas, tóxicas u otros elementos? Y para eso están trabajando toxicólogos, genetistas, bioquímicos y médicos”, señala.
Bustos indica que no solamente se concentrarán en buscar veneno sino también la presencia de un medicamento que haya sido mal utilizado y provocado efectos colaterales en el cuerpo de Neruda. El médico reconoce que el proceso será complejo por el estado en que se encuentren los restos después de 40 años y, sobre todo, “por las dificultades para obtener antecedentes sobre la enfermedad del Premio Nobel, como biopsias, protocolos de tratamiento, diagnósticos y fichas clínicas”.
El equipo que trabajará en la exhumación está compuesto por cuatro expertos del SML, cuatro peritos de la Universidad de Chile y cuatro peritos internacionales, entre los que se hallan tres españoles: Guillermo Repetto, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Aurelio Luna, de la Universidad de Murcia; y Francisco Etxeberría, de la Universidad del País Vasco, que asesora desde 2007 a sus colegas chilenos en diferentes causas de derechos humanos. “No tengo ninguna hipótesis de partida”, señaló Etxeberría a la agencia Efe.
Ayer domingo se instaló una carpa en Isla Negra, para asegurar la privacidad de la diligencia, y comenzará la remoción de tierra. Esta mañana, a las ocho en Chile (nueve en Uruguay), se sacará la lápida y se recuperará la urna. El juez, los 12 peritos, el abogado del Partido Comunista y un sobrino y un sobrino-nieto de Neruda estarán presentes en el proceso. Tres observadores internacionales, entre las que se encuentra la española Mercedes Salado, del Equipo Argentino de Antropología Forense, darán garantías de imparcialidad.
La urna será trasladada de inmediato a un laboratorio del SML en Santiago, que tendrá clave de acceso de seguridad. Los especialistas, antes de abrirla, la escanearán con rayos X. Después de los registros fotográficos y audiovisuales y de los análisis antropológicos y médicos, los técnicos harán una selección de muestras que podrían enviarse a laboratorios de Chile y del extranjero. De acuerdo con Bustos, una de las alternativas sería llevarlos a Sevilla. El juez Carroza no tiene claro cuándo podrá tener los primeros resultados para esclarecer el caso Neruda. El magistrado sabe que tiene una responsabilidad enorme en sus manos: “Neruda, al igual que Allende, es un chileno reconocido en el mundo entero”.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Médicos en conflicto advierten carencias, ante llegada del invierno SMU acusa a ASSE por incumplimiento

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se declaró este martes en conflicto con ASSE y advirtió que es imprescindible cumplir con los acuerdos y las anunciadas reformas sin más demoras, ya que la capacidad de respuesta del sistema no es adecuada para la demanda existente ni para su incremento en el invierno

Por medio de un comunicado, el SMU señaló que se evaluarán medidas progresivas, buscando afectar lo menos posible a los usuarios que ya son víctimas de los problemas de gestión de ASSE.
El SMU señala con preocupación que la crítica situación asistencial en ASSE “no responde solamente a un problema de recursos sino fundamentalmente a la incapacidad o a la falta de voluntad para llevar adelante acuerdos ya firmados con el gobierno”.
Entre los problemas denunciados se encuentra la situación de los médicos de las puertas de emergencia, de los pediatras y otros especialistas en el primer nivel de atención, el atraso en el proceso de presupuestación y en el pago de la nocturnidad, la implementación del cronograma completo de llamados a cargos de alta dedicación y ajustes salariales acordados para los médicos de menores ingresos.
“El SMU advierte que es imprescindible cumplir con los acuerdos y con las anunciadas reformas de ASSE sin más demoras, más aún considerando la proximidad del invierno y el natural incremento de la demanda asistencial. La capacidad de respuesta de ASSE no es adecuada para atender la demanda actual, mucho menos para enfrentar un nuevo invierno”, sostiene el comunicado.
Por medio de un comunicado, el SMU señaló que se evaluarán medidas progresivas, buscando afectar lo menos posible a los usuarios que ya son víctimas de los problemas de gestión de ASSE.
El SMU señala con preocupación que la crítica situación asistencial en ASSE “no responde solamente a un problema de recursos sino fundamentalmente a la incapacidad o a la falta de voluntad para llevar adelante acuerdos ya firmados con el gobierno”.
Entre los problemas denunciados se encuentra la situación de los médicos de las puertas de emergencia, de los pediatras y otros especialistas en el primer nivel de atención, el atraso en el proceso de presupuestación y en el pago de la nocturnidad, la implementación del cronograma completo de llamados a cargos de alta dedicación y ajustes salariales acordados para los médicos de menores ingresos.
“El SMU advierte que es imprescindible cumplir con los acuerdos y con las anunciadas reformas de ASSE sin más demoras, más aún considerando la proximidad del invierno y el natural incremento de la demanda asistencial. La capacidad de respuesta de ASSE no es adecuada para atender la demanda actual, mucho menos para enfrentar un nuevo invierno”, sostiene el comunicado.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Walter Moraes. Falleció el 7 de abril de 2013. Edad: 62 años. Casa de duelo: Varela 1956. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Progreso (1) – Universitario (0) De contra, Delgado fue letal

Progreso le ganó 1 a 0 a Universitario en un partido de trámite intenso, con muchas infracciones y cuatro rojas (dos para cada lado). La primera parte del juego fue discreta, muchas ganas poco fútbol, los dos jugaron acelerados y con poca precisión a la hora de dar dos pases seguidos. Fue el rojo el que insinuó algo más, a los 16’ José Píriz de cabeza fue la primera de peligro, a los 27’ Alexander Píriz exigió con un remate de media distancia al golero Prado que respondió bien. A los 32’ la primera clara de Progreso, desborde por izquierda que terminó en un fuerte remate apenas afuera contra el palo. Llegó la roja de Medina a los 38’ tras agresión contra Milessi, en el cierre dos incidencias tras otra, primero remate libre de Galeano apenas arriba del horizontal y la roja de Verón en Progreso para que los dos quedaran con diez hombres.
En el complemento el trámite siguió igual, cortado por momentos y con mucha pierna fuerte, a lso 17’ roja para Gómez en Progreso y a los 18’ roja para Vargas en la U, los dos con nueve.
Hasta que a los 27’ llegó la máxima emoción del partido,
contragolpe del tacuaremboense Delgado quien remató ante la salida del golero Ximeno quien no pudo contener el remate y en el rebote otra vez delegado para llevar la pelota al fondo de la red roja.
Universitario buscó la igualdad pero sin éxito, Backes tuvo un par de situaciones que fueron bien desactivadas por el golero Prado para
que la victoria se fuera para la zona de la ruta.
Progreso le ganó 1 a 0 a Universitario en un partido de trámite intenso, con muchas infracciones y cuatro rojas (dos para cada lado). La primera parte del juego fue discreta, muchas ganas poco fútbol, los dos jugaron acelerados y con poca precisión a la hora de dar dos pases seguidos. Fue el rojo el que insinuó algo más, a los 16’ José Píriz de cabeza fue la primera de peligro, a los 27’ Alexander Píriz exigió con un remate de media distancia al golero Prado que respondió bien. A los 32’ la primera clara de Progreso, desborde por izquierda que terminó en un fuerte remate apenas afuera contra el palo. Llegó la roja de Medina a los 38’ tras agresión contra_MG_0191Milessi, en el cierre dos incidencias tras otra, primero remate libre de Galeano apenas arriba del horizontal y la roja de Verón en Progreso para que los dos quedaran con diez hombres.
En el complemento el trámite siguió igual, cortado por momentos y con mucha pierna fuerte, a lso 17’ roja para Gómez en Progreso y a los 18’ roja para Vargas en la U, los dos con nueve.
Hasta que a los 27’ llegó la máxima emoción del partido,
contragolpe del tacuaremboense Delgado quien remató ante la salida del golero Ximeno quien no pudo contener el remate y en el rebote otra vez delegado para llevar la pelota al fondo de la red roja.
Universitario buscó la igualdad pero sin éxito, Backes tuvo un par de situaciones que fueron bien desactivadas por el golero Prado para que la victoria se fuera para la zona de la ruta.
Árbitro Central: Israel Lenú (Bien). Asistentes: Mario Araújo – Ricardo González.
PROGRESO (1): Yeicol Prado 4, Julio Gómez 3, Pablo Viera 3, Alfredo Verón 3, Robertino Ferreira 3, Fabricio Duarte 3, Fabricio Semper 3, Eugenio Galeano 4, Alexis Milessi 2 (F. Mendoza), Maicol Delgado 3 (J. Souza), Domingo Ramírez 3. DT: Alcides Nieto.
UNIVERSITARIO (0): Gabriel Ximeno 3, Matías Flores 3, Alvaro Albín 3, Francisco Meneses 3, Sebastián Medina 3, Martín Araújo 3, Luis Facio 2, José Píriz 3, Marcio Backes 3, Jonatan Rodríguez 2 (M. García), Alexander Píriz 3 (L. Vargas). DT: Emilio Araújo.
Gol: 2T 27’ Maicol Delgado (P).
Expulsados: 1T 38’ S. Medina (U), 47’ A. Veron (P), 2T 17’ J.
Gómez (P), 18’ L. Vargas (U).
Mejor jugador de la cancha: Eugenio Galeano.
Mejor jugador de Universitario: Álvaro Albín

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal (2) – Salto Nuevo (1) Justicia con el trámite

Victoria de Ceibal sobre Salto Nuevo por 2 a 1, ayer a la tarde en el juego de segunda hora en cancha de River. Mejor comienzo de Ceibal, quién desde el vamos mostró su intención de jugar en campo rival, ante un sorprendido albiverde en el inicio, quien en forma paulatina se recostaba sobre su última zona,  no le encontraba la vuelta al partido, y simplificaba el trabajo de su rival. Sobre los 25´, tiro libre sobre la izquierda del ataque de Ceibal, se paran detrás de la pelota Brahian Albín  y Pablo González, y el remate de Albín con mucha “rosca” y potencia, se mete junto al vertical derecho del arco defendido por Carlos Acuña… golazo!, y estaba bien, era bastante más el equipo de Ruben González en cancha. Pero Salto Nuevo tiene eso, lo salió a buscar, comenzó a recuperar pelotas en mitad de cancha, y poco a poco comienza a emparejar, quizá sin mucho fútbol, pero sí con muchas ganas. A los 38´, y en un penal bien sancionado por Robert Milesi por mano de Gallero dentro dentro del área, y José González para el cobro desde los once pasos, marcaba el empate para Salto Nuevo.
El segundo tiempo casi un calco, mejor Ceibal en el inicio, y a los 20´, tras el cobro de un tiro libre.
Otra vez de pelota quieta esta vez el que ejecuta es Pablo González (un especialista), para poner el segundo y definitivo,con el cual el equipo del “Ceibo” se termina quedando con una victoria que termina siendo justa por el trámite del partido a lo largo de los 90´de juego.
Victoria de Ceibal sobre Salto Nuevo por 2 a 1, ayer a la tarde en el juego de segunda hora en cancha de River. Mejor comienzo de Ceibal, quién desde el vamos mostró su intención de jugar en campo rival, ante un sorprendido albiverde en el inicio, quien en forma paulatina se recostaba sobre su última zona,  no le encontraba la vuelta al partido, y simplificaba el trabajo de su rival. Sobre los 25´, tiro libre sobre la izquierda del ataque de Ceibal, se paran detrás de la pelota Brahian Albín  y Pablo González, y el remate de Albín7 4 13 040con mucha “rosca” y potencia, se mete junto al vertical derecho del arco defendido por Carlos Acuña… golazo!, y estaba bien, era bastante más el equipo de Ruben González en cancha. Pero Salto Nuevo tiene eso, lo salió a buscar, comenzó a recuperar pelotas en mitad de cancha, y poco a poco comienza a emparejar, quizá sin mucho fútbol, pero sí con muchas ganas. A los 38´, y en un penal bien sancionado por Robert Milesi por mano de Gallero dentro dentro del área, y José González para el cobro desde los once pasos, marcaba el empate para Salto Nuevo.
El segundo tiempo casi un calco, mejor Ceibal en el inicio, y a los 20´, tras el cobro de un tiro libre.
Otra vez de pelota quieta esta vez el que ejecuta es Pablo González (un especialista), para poner el segundo y definitivo,con el cual el equipo del “Ceibo” se termina quedando con una victoria que termina siendo justa por el trámite del partido a lo largo de los 90´de juego.
Entradas vendidas: 1,029
Recaudación: $ 93,700
Árbitro central: Robert Milesi (Bien) Asistentes: Rolando López – Jorge Caffre
CEIBAL (2): Cristian Rodríguez 3, Matías Rodríguez 3, Facundo González 2, (Exp. 71´), Juan J. Aramburo 3, Fabio Rondán 3, Kevin Lemos 3, (60´ Fabricio Añasco 3), Pablo González 4, Roberto Ferreira 3, (72´ Franco Da Silva 2), Alexander Gallero 3, Timoteo Acosta 3, Brahian Albín 3, (70´ Matías Sabarrós 3) D. T: Ruben González
SALTO NUEVO (1): Carlos Acuña 3, Fabricio Martínez 3, Andrés Da Rosa 3, Sebastián Hermann 3, Miguel De los Santos 4, Agustín Silveira 3, (81´ Lucas Pedrozo 2), Leandro Monteiro 3, (73´ Enrique González 2), Diego Muñoz 3, Alejandro Funes 2, (65´ Pablo Fonseca 3), José González 3, Diego García 3,. D.T: Luis Samit
GOLES: P/T 25´ Brahian Albín ( C), 38´ José González (S.N)
S/T 20´ Pablo González ( C)
El mejor jugador de la cancha: Pablo González
El mejor de Salto Nuevo: Miguel De los Santos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el momento justo

Empate 1 a 1, en el partido de primera hora en el parque Carlos Ambrosoni entre River y Ferro. Empate que en definitiva termina siendo justo, porque luego de un comienzo parejo, y donde ambos cambiaban ataque por ataque, fue el local quien avisó primero, cuando a los 9´, un remate de Anthony Saldivia se estrella en el ángulo cuando Diego Arzaguet ya no llegaba. Luego lo empareja Ferro Carril, que se ordena en zona de volantes, y allí comienza un buen trabajo de Juan Iriarte, quién se juntaba inteligentemente con  Carlos Vera y comenzaban a buscar a Patritti. Sobre el final de la primera parte, y ya con la visita mereciendo la apertura, sobre los 41´, gran pase de Sebastián García al vacío, pique de Carlos Vera por derecha, gana la posición ante un defensa, y el remate potente del delantero que se mete sobre el ángulo superior izquierdo del arco defendido por el buen golero Robert Campos… golazo!!!
Así se fue la primera parte, el segundo tiempo, ya con River mejorando en la contención, y demostrando en cancha que nada le pesó al enfrentar al último campeón salteño, Ferro Carril se hacía dueño del trámite pero no lastimaba, a los 8´un remate en el palo de Marcelo Menoni, y a sobre los10´, en jugada de contra, Martín Curbelo desaprovecha una clara chance de empatar para River, desviando por poco su remate.  A los 70´, jugada clave en el partido, la expulsión bien decretada del lateral de Ferro Juan C. Ribero, el franjeado se quedaba con diez…y en la recarga, tiro libre sobre la izquierda del ataque de River, el centro pasado al segundo palo, y Nicolás Jorge, quien había ingresado un rato antes, ingresando por detrás de todos, pone un cabezazo de “pique”, y hace estéril el esfuerzo de Arzaguet por evitar, lo empataba River. Aprovechó el momento el equipo del “Asilo”, lo empató en el momento justo, y por el trámite a lo largo de los 90´, el resultado termina siendo justo, lo tuvo Ferro y no  supo liquidar. Aprovechó que su rival estaba en inferioridad numérica, y en la jugada siguiente a la expulsión lo empató River, quien con sus armas lo venía buscando… así de simple.
Empate 1 a 1, en el partido de primera hora en el parque Carlos Ambrosoni entre River y Ferro. Empate que en definitiva termina siendo justo, porque luego de un comienzo parejo, y donde ambos cambiaban ataque por ataque, fue el local quien avisó primero, cuando a los 9´, un remate de Anthony Saldivia se estrella en el ángulo cuando Diego Arzaguet ya no llegaba. Luego lo empareja7 4 13 025Ferro Carril, que se ordena en zona de volantes, y allí comienza un buen trabajo de Juan Iriarte, quién se juntaba inteligentemente con  Carlos Vera y comenzaban a buscar a Patritti. Sobre el final de la primera parte, y ya con la visita mereciendo la apertura, sobre los 41´, gran pase de Sebastián García al vacío, pique de Carlos Vera por derecha, gana la posición ante un defensa, y el remate potente del delantero que se mete sobre el ángulo superior izquierdo del arco defendido por el buen golero Robert Campos… golazo!!!
Así se fue la primera parte, el segundo tiempo, ya con River mejorando en la contención, y demostrando en cancha que nada le pesó al enfrentar al último campeón salteño, Ferro Carril se hacía dueño del trámite pero no lastimaba, a los 8´un remate en el palo de Marcelo Menoni, y a sobre los10´, en jugada de contra, Martín Curbelo desaprovecha una clara chance de empatar para River, desviando por poco su remate.  A los 70´, jugada clave en el partido, la expulsión bien decretada del lateral de Ferro Juan C. Ribero, el franjeado se quedaba con diez…y en la recarga, tiro libre sobre la izquierda del ataque de River, el centro pasado al segundo palo, y Nicolás Jorge, quien había ingresado un rato antes, ingresando por detrás de todos, pone un cabezazo de “pique”, y hace estéril el esfuerzo de Arzaguet por evitar, lo empataba River. Aprovechó el momento el equipo del “Asilo”, lo empató en el momento justo, y por el trámite a lo largo de los 90´, el resultado termina siendo justo, lo tuvo Ferro y no  supo liquidar. Aprovechó que su rival estaba en inferioridad numérica, y en la jugada siguiente a la expulsión lo empató River, quien con sus armas lo venía buscando… así de simple.
Público: 500 personas
Árbitro central: Aníbal González (Muy bien)
Asistentes: Miguel Pereira – Juan Suárez
RIVER PLATE (1): Robert Campos 4, Jorge Dalmao 3, Alejandro Romero 3, Juan G. Pírez 3, Adrián Bidart 3, Edgar Sequeira 4, Pablo Bernasconi 3, (Nicolás Jorge 4), Marcelo Cavani 3, Anthony Saldivia 3, (75´ Martín Suárez 3), Martín Curbelo 3, Freddy Arias 3, (58´ Angelo Sagradini 3). D. T: Eduardo Mazzarino
FERRO CARRIL (1): Diego Arzaguet 3, Enzo Albano 3, Juan Viera 3, Sebastián García 3, Juan Ribero 2, (Exp. 70´), Marcelo Menoni 3, Sebastián Silveira 3, Juan Iriarte 4, Carlos Vera 4, (68´ Nicolás Ferreira 3), Paolo Patritti 3, Rodrigo Quiroga 3 (75´ Martín Arzaguet 3). D. T: Italo Arrigoni
GOLES: P/T 40´ Carlos Vera (F.C), S/T 32´ Nicolás Jorge (R.P)
El mejor jugador de la cancha: Carlos Vera – Juan Iriarte
El mejor de River Plate: Robert Campos – Edgar Sequeira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Nacional lo dejó mudo!

Se fue al barrio Artigas y se trajo en el bolsillo los tres puntos. El Nacional de Noboa entró a
funcionar, y esta
definición del riverense Ricardo Laforcada, a la medida de la precisión.
Se fue al barrio Artigas y se trajo en el bolsillo los tres puntos. El Nacional de Noboa entró a
funcionar, y esta definición del riverense Ricardo Laforcada, a la medida de la precisión.
En el último suspiro apareció Rondándepor1
Con el gol de Darío Rondán, en el último suspiro del partido, el bolso cerró el juego y se quedó con los tres puntos ante un siempre difícil Gladiador, más aún en su feudo.
Los dirigidos por Noboa tuvieron dos chances claras en los primeros diez de juego, a los 6’ gran habilitación de Joselo García para dejar solo a Laforcada que le entró muy mal a la pelota por encima
del horizontal. A los 8’ otra vez Laforcada fue protagonista, buen toque de Pereira para dejar cara a cara al delantero tricolor con Hernández, la pulseada la ganó el golero de Gladiador.
Sobre los 11’ Otorguez de cabeza ganando en el área tricolor llevó la primera de peligro sobre el arco defendido por Regueira,
La tercera es la vencida y Laforcada la aprovechó, centro desde la izquierda, García la peinó y en el segundo palo Laforcada la tocó al fondo de la red local. Con la ventaja Nacional cerró una buena primera parte sin demasiados lujos pero efectivo. En el dueño de casa para el rescate un remate de Volpi desde fuera del área que terminó en una buena atajada de Regueira.
En el complemento a los 33’ el sanducero Mattiauda ganó de cabeza ante la pasividad de la defensa tricolor y empató el partido. El juego se hizo de ida y vuelta, hasta que Rondán recién ingresado, recibió un centro desde la derecha y no perdonó, fue a los 44’, en el último suspiro, para acariciar el triunfo.
Árbitro Central: Ricardo González (Bien)*. Asistentes: Mario Araújo – Israel Lenú. Nota: Ricardo González fue el central ante la ausencia de Fernando Monzón. Recaudación: $ 55.980 / Entradas: 587.
NACIONAL (2)- Carlos Regueira 3, Juan Nuñez 3, Gonzalo
Gardella 3, Heber Martínez 3, Richar Albín 3, Walter Tavarez 2 (L. Leguizamo), Sebastián Menoni 3, Pablo García 3 (E. Galli), José García 3 (D. Rondán), Ricardo Laforcada 3, Ángel Pereira 3. DT: J. Noboa.
GLADIADOR (1)- Alfredo Hernández 3, Ramón De mora 3, Ángel Mattiauda 3, Gabriel Fernández 3, Rubén Ferreira 3, Domingo Volpi 3, Sebastián Díaz 3, Rubén Costa 2 (D. Medina), Juan P. Otorguez
3, Agustín Acevedo 2, Dany Miranda 3 (F. Cruz). DT: Richard Albernaz.
Goles: 1T 29’ R. Laforcada (N) / 2T 33’ A. Mattiauda (G), 44’ D.
Rondán (N).
Mejor jugador de la cancha: Richar Albín.
Mejor jugador de Gladiador: Domingo Volpi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Con la participación de 60 caballos, se cumplió la primera fecha del 9º Campeonato Nacional de Enduro de Criollos

El pasado fin de semana en Tacua-rembó se cumplió la primera fecha del 9º Campeonato Nacional de Enduro de caballos Criollos, organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).

Participaron de la actividad 60 caballos de 9 departamentos, y 38 cabañas, según informó a EL PUEBLO, Diego de Brum, presidente de la comisión de Enduro de la Sociedad de Caballos Criollos del Uruguay.
“Fue el Enduro más grande que hemos tenido. En Tacuarembó siempre es el más grande, y en esta oportunidad se confirmó, nunca habíamos tenido 60 animales en un Enduro, y más con 38 cabañas”, expresó de Brum.IMG_5851
El recorrido  tanto en la prueba de 50 kilómetros como en la de 80 kilómetros, en esta ocasión fue por ruta 5 y 26.
DISTANCIA 50 KM
1er. lugar- “Del Valdez 88”, de Cabaña María Cecilia de Eduardo Mattiauda (Paysandú) con Ruben Noble como jinete.
2do. lugar- “RG Caramba del Totoral”, Cabaña La Celeste (Salto) de Santiago Burutarán, con Santiago Burutarán como jinete.
3er. lugar- “La Campeona”, Cabaña María Isabel (Soriano), de Nicolás Porras, con Santiago Porras como jinete.
4to. lugar- “RG Ivabiyú del Totoral”, propietario Mateo Boada, jinete Mateo Boada de Salto.
Mejor Condición del animal: “Caramba del Totoral “
DISTANCIA 80 KM
1er. lugar- “Del Valdez 42”: jinete  Rolo Noble, propietario: Eduardo Mattiauda, Cabaña María Cecilia de Paysandú.
2do. lugar- “La Escondida 27”: jinete Mercedes Paiva, propietario: Pablo Paiva, Cabaña Don Salvador de Salto.
3er. lugar- “Ñancú Manantial”: jinete Matías Burutarán, Cabaña San Rafael de Salto.
4to. lugar- “Anastasia La Garrapata”: jinete Martín Sevrini, propietario Martín Sevrini, Cabaña La Garrapata.
Mejor Condición del animal: La Escondida 27 y Ñancú Manantial.
PRÓXIMA FECHA
La próxima fecha está fijada para los días sábado 4 y domingo 5 de mayo en Melo, (Cerro Largo), a propósito de lo cual de Brum señaló que quienes deseen participar se pueden inscribir sobre la fecha de la prueba, y  quienes lo hagan deberán presentarse el sábado (4 de mayo) de 9 a 11 de la mañana en el local de Melo.
Finalmente de Brum agradeció a la agremiación de Tacuarembó por “el éxito” que tuvo con la participación de 60 animales, ya que “nosotros como comisión de Enduro vamos a fiscalizar y darle  las garantías a la prueba, los que hicieron posible la participación de tantos animales son ellos”, indicó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un paraíso sin minusválidos ni luz ¿Cómo es la vida real de los norcoreanos?

Ni los campos de castigo, ni la gran bomba yanqui. Hay una amenaza más directa para los habitantes de Pyongyang: el aburrimiento de los actos políticos. Lo descubrió el embajador británico John Everard cuando sirvió en el país. Siempre le preguntaba a los norcoreanos sobre qué hablaban los mítines y las sesiones de adoctrinamiento a las que debían acudir semanalmente. “No lo sé”, le contestaban, y él pensaba que era por discreción. Hasta que se dio cuenta de que no: de que al escuchar las letanías sobre las bondades del régimen, los norcoreanos desenchufaban y quedaban en estado catatónico, soñando despiertos con que ojalá hubiera un poco de carne para la cena.KOREA
Corea del Norte es un misterio. ¿Hasta qué punto aplauden sus habitantes el discurso de Kim Jong-un? ¿Puede ser que las presiones internas estén espoleando las bravuconadas bélicas contra Corea del Sur y EE UU? Difícil de contestar cuando ni siquiera se conocen los aspectos más banales de la vida en el país. Recientemente la agencia de noticias AP abrió la primera oficina internacional en Pyongyang y la comunidad internacional lo celebró como un paso hacia la transparencia, hasta que se reveló que los dos periodistas contratados habían sido elegidos de una lista propuesta por el régimen. Como vía alternativa de conocimiento quedan los refugiados huidos y los escasos occidentales que han vivido en el país, un colectivo poco parlanchín compuesto por miembros de embajadas, ONG y organismos internacionales conscientes de que violar la confidencialidad les crearía problemas. El embajador británico entre 2006 y 2008, John Everard, escribió sus experiencias en Only beautiful please (Shorenstein Asia-Pacific Research Center, 2012) tras dejar la carrera diplomática, y su editor —la Universidad de Stanford— no ha respondido a las peticiones de entrevista. La embajada española en Seúl, que se ocupa de cubrir Pyongyang, también ha declinado expresarse. Solo una fuente diplomática ha relatado sus experiencias en Pyongyang (tres millones de habitantes) a condición de no revelar ni siquiera su país de origen. Este diplomático describe una vida gris, hermética y jerarquizada. “Con todas sus limitaciones, Pyongyang es una especie de paraíso proletario. Vivir allí es un premio porque no hay hambrunas y tienes más oportunidades, así que al que deja de merecerlo le meten las cosas en un camión y se lo llevan al campo. Esa amenaza genera cierta paranoia agravada por detalles como el control de las visitas en casas. Una reunión de más de uno es una conspiración. En los sitios públicos se puede hablar, pero nada más”, explica. Su experiencia no fue especialmente entrañable. “Nada de tomarse una cerveza después del trabajo”, dice con fastidio. “No querían intimar”. El diplomático pide que no se especifique el año en que trabajó allí: “Tampoco importa. La rutina no cambia mucho ni en 3 años ni en 40”.
Hay una única cadena de televisión y emite solo media hora a la semana de información internacional
Everard no percibió que los norcoreanos tuvieran tantos problemas para hablar (una vez esquivado el control gubernamental), y opina que al final se acaba imponiendo sobre la tremenda timidez asiática la pasión por charlar y acumular cotilleos. Se podían establecer conversaciones de una relativa intimidad en las que abordar temas como la infidelidad conyugal o la conflictiva relación con los mayores que impone el confucianismo. Incluso le sorprendió hallar cierta candidez en sus interlocutores. Por ejemplo, al alertarles de que podía haber micrófonos cerca de su conversación, estos se reían y apuntaban que, siendo aquello Corea del Norte, seguro que estarían estropeados.
El embajador decidió recoger sus experiencias cansado de la alegría con que en el lado occidental se repetían los clichés sobre norcoreanos bajitos desfilando sumisos. Más precisamente, el embajador se fijó un enemigo: los analistas que por televisión acostumbraban a debatir sobre el lavado de cerebro norcoreano sin poner un pie en el país. Los peinados de los Kim son divertidos, de acuerdo; el culto a su persona estridente y las canciones que le dedican, de un patetismo cómico: nadie lo duda. Lo que Everard pide es no reducir a los norcoreanos a sujetos de una enorme broma. “Es un país real, donde vive gente real, cuyas vidas no giran alrededor de la política nuclear, sino de sus familias, sus colegas y las preocupaciones cotidianas”.
El resultado es un relato revelador: en el país hay grandes diferencias sociales, y a los que no pertenecen a la casta superior les ofenden los bolsos caros que lucen las mujeres de los cuadros del partido o que los misteriosos coches de lujo bendecidos con la matrícula “2.16” (en referencia a la fecha de nacimiento de Kim Jong-il, 16-02-1941) puedan saltarse las señales de tráfico. Incluso los funcionarios de clase media con los que trata el embajador viven en pisos atestados en los que es necesario desayunar por turnos. Su dieta es mala, compuesta casi exclusivamente por arroz, y tienen una desmesurada afición por el tabaco y el alcohol. Everard detecta que la omnipresente propaganda ha perdido influencia y que los ciudadanos compran solo una parte de la misma. “No se creen que las montañas bailaran de alegría cuando nació Kim Il-sung, pero les parecía de mal gusto que les preguntara por esas cosas”, cuenta. Su obra está salpicada de consejos, como que no es muy divertido ir al karaoke, donde todas las canciones versan sobre los poderes del Gran Líder. También de anécdotas reveladoras; por ejemplo, cuando es invitado a sembrar arroz en una granja colectiva. “¿No les molestan las visitas?”, preguntó a un campesino. “Qué va: cuando vienen ustedes nos dejan sacar el tractor”, respondió.
La oscuridad derivada de la falta de combustible es lo primero que sorprende. Tanto que las viñetas del cómic Pyongyang (Astiberri, 2005), del canadiense Guy Delisle, se llenan de siluetas negras en cuanto cae el sol: fantasmas que andan por una ciudad en la que solo brillan como faros para ánimas las estatuas de los líderes de la revolución. Guy Delisle, que también ha rechazado hablar para este reportaje, describe carreteras de cuatro carriles sin coches y guías que se niegan a responder a sus preguntas (bastante impertinentes, por cierto) o que lo hacen de forma escalofriante. Por ejemplo, cuando le inquirió a su traductor por qué no se veían minusválidos en la capital, este respondió: “Porque todos los norcoreanos nacen fuertes, inteligentes y saludables”. El ex embajador británico asegura que escuchó otra explicación: los disminuidos son enviados fuera de la capital por motivos de imagen.
Es casi imposible darse una ducha caliente, incluso cuando la temperatura en invierno baja de los 20 grados
El caso del canadiense es particular. Llegó al país porque la empresa francesa de animación para la que trabajaba había deslocalizado la producción de sus dibujos animados. Delisle tiene la misión de supervisar la calidad, y no se le olvida el cinismo que representa que su empleador pague sueldos miserables a los norcoreanos por crear entretenimiento infantil. Sus apuntes sobre el mundo laboral son enriquecedores. Aunque el mercado es nominalmente libre y la gente puede cambiar de empleo, el canadiense refleja que cuando un dibujante era malo, desaparecía y lo sustituía uno venido de provincias. Los norcoreanos son trabajadores devotos, con ganas de que su país funcione. Eso no quita que la mayoría aspire a un trabajo en el comercio que les dé acceso a divisas y productos extranjeros. “No conocí a nadie cuya ambición fuera servir en la jerarquía del partido”, cuenta Everard. Trabajan seis días a la semana. El ocio no es una prioridad del régimen, pero los norcoreanos buscan huecos para divertirse, casi siempre en grupo mediante paseos comunitarios, bailes en la calle o juegos.
Una dictadura en viñetas. En estos extractos del cómic autobiográfico Pyongyang, el canadiense Guy Delisle muestra varios aspectos de la realidad norcoreana que le resultaron chocantes en los dos meses en los que vivió allí: el metro-búnker, los niños prodigio entrenados por el régimen, la escasez energética y el extremado pudor de las mujeres.
Y luego está el placer de charlar. La falta de información convierte el cotilleo en una actividad fundamental, lo cual explica el valor que dan los norcoreanos a tener amigos de total confianza, normalmente conocidos en la escuela. Aparte de ese esencial medio de comunicación, no hay Internet, cuentan con una única cadena de televisión y solo media hora a la semana de información internacional. Los norcoreanos no conocen nada sobre su Gobierno: ni el nombre de los ministerios, ni que los líderes tienen familia. Menos aún, el revuelo que se organizó cuando uno de los hijos de Kim Jong-il fue interceptado yendo a Disneyland. Aun así, las influencias se cuelan mediante teléfonos chinos o los DVD de telenovelas surcoreanas llegados de contrabando. Visionar una de estas fantasías opulentas implica prisión, pero las familias tapan las ventanas para poder verlas tranquilamente en casa.
La militarización de la vida es angustiosa en un país que técnicamente sigue en guerra desde 1953 y en el que el servicio militar dura 10 años. Que el suburbano esté sepultado a 90 metros para servir de refugio nuclear no transmite confianza. Los trayectos en escaleras mecánicas son tan largos que a menudo los viajeros se sientan en los escalones a leer. En cualquier caso, a trabajar hay que ir con tiempo por si hay cortes de energía en el transporte.
Porque tener problemas en el trabajo no es aconsejable. “El racionamiento de la comida es otra forma de control”, explica la fuente diplomática anónima. “Al obrero le dan un sueldo bajo y lo completan con alimentos que garantiza cada centro de trabajo. Así que si no trabajas en algo aprobado por el Estado, no comes”. Los grandes almacenes, con pocos productos y muy anticuados, han encontrado la competencia del mercado negro: “El Estado no puede proveer, y cada vez más necesidades se satisfacen fuera”. Estas transacciones privadas han dado lugar en los últimos años a pequeños actos de desobediencia civil, como mercadillos ilegales de alimentos y productos venidos de China que la policía disuelve y se vuelven a formar a unos cuantos metros, igual que los top manta en España.
Más detalles sobre la escasez. Casi nadie tiene ducha en casa. ¿Quiere decir eso que no son demasiado aficionados a la experiencia? Probablemente, y no se les puede culpar después de saber que en el país es imposible darse una ducha caliente, incluso cuando la temperatura en invierno llega hasta los 20 grados bajo cero.
(EL PAIS DE MADRID)

La escasez de información lleva a recurrir a fuentes tan improbables como el documental holandés Corea del Norte: Un día en la vida (Pieter Fleury, 2004), producido por el Ministerio de Cultura de Corea del Norte. Lo que se supone que debía de ser un glorioso retrato de la rutina revolucionaria resulta más bien inquietante. Por ejemplo, las fanfarrias que reciben a unas trabajadoras al llegar a su fábrica textil, en cuya puerta una voluntaria les arenga: “Aquí sois las protagonistas de la lucha. Esta mañana de nuevo marcháis hacia el campo de batalla de vuestro destino”. Durante todo el día coserán abrigos entre música patriótica y concursos para elegir a la obrera más hacendosa.
Otro recurso valioso es la obra de Barbara Demick, Querido Líder: vida cotidiana en Corea del Norte (Turner, 2011). La periodista de Los Angeles Times fue corresponsal en Seúl y, gracias a los testimonios de huidos por la frontera china, reconstruyó la vida en la vecina del Norte. Los testimonios de seis oriundos de la tercera ciudad de Corea del Norte, Chonghin, ofrecen una imagen contundente de las privaciones en unas provincias casi feudales: operaciones sin anestesia, niños que durante la hambruna de los noventa pasaban días sin comer… Los lamentos de Mi-ran para que su madre le compre papel con que responder a las cartas de amor de su novio emocionarían a una estatua de bronce de Kim Jong-il.
La principal sensación que se rescata del libro vuelve a ser la de la oscuridad, mental y física. En arranques poéticos, los refugiados recuerdan lo tranquilo y natural que resulta su país frente a la masificada Seúl, y evocan el cielo más limpio de Asia, sin un ápice de contaminación lumínica. Esta imagen lírica sabría retorcerla el exsecretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, que en sus comparecencias de prensa disfrutaba enseñando una foto por satélite de las dos Coreas de noche: la del Sur se veía próspera e iluminada; la del Norte era una mancha negra que se fundía con el mar. Bajo esta gráfica jaculatoria del capitalismo, se puede imaginar a los norcoreanos en sus casas, en silencio y con los ojos abiertos, a la espera de que llegue el sueño, sin poder leer ni encender una bombilla.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

No es cuestión de fieles

Luego de que han habido diversas posiciones sobre el asunto y de que los comerciantes locales traten de fieles e infieles a quienes les compran a ellos, a los precios que se les ocurre poner en función de la inflación, la carga impositiva y las variables del mercado, quedandode rehenes los consumidores finales de toda esta situación, debiendo pagar una canasta básica de unos 1.500 dólares mensuales en promedio para vivir, aunque ganando sueldos significativamente inferiores a eso, yo ratifico lo que pienso.

Las medidas del cero kilo impuestas por la Aduana en esta zona del litoral y que entraron en vigor a partir de hoy, son una causa nacional, es entendible, pero no serán parejas para todos y le dará viento en la camiseta al mercado negro ya existente y esto, le guste a quien le guste, es así y a las pruebas me remito.
El día que la Aduana, la DGI, o el Ministerio Público y Fiscal, termine con el comercio informal y no permita que haya más gente vendiendo productos de origen extranjero ingresados ilegalmente al país, y encima no le permitan a cualquier ciudadano ser su propio bagayero, sin intermediarios, y comprarse su propio surtido en la vecina ciudad fronteriza, entonces ahí sí habrá justicia y todos contentos. Nadie irá del otro lado, y acá todos los comercios venderán productos nacionales y aunque algunos sean extranjeros, habrán pagado los leoninos impuestos que nos impone como mazazo el Estado, con el afán de recaudar y solventar vaya uno a saber qué cosa, porque todo está cada vez peor.
Pero como todo esto no va a ocurrir ni por asomo (lo de los impuestos sí, eso no va a faltar, es más probable que las vacas vuelen a que el Estado deje de cobrar la magnitud de los impuestos que cobra, como para no jactarse de que el país está bien y el Banco Central tiene reservas, con todo lo que le dejamos por mes en DGI, BPS, UTE, OSE, ANTEL, ANCAP, etc. quien no se luce con las ropas de otro), la medida de cero kilo, es una decisión para tapar el ojo de los comerciantes que tanto se han quejado en los últimos días por la fuga de capitales hacia un lugar con una mejor oferta.
Está bien que si esos empresarios, pagan sueldos con dinero recaudado por los salteños que les compran a ellos, le pidan a sus empleados que gasten el dinero en Salto y a la gente que siga comprando en nuestra ciudad, con la finalidad de que ellos ganen, puedan seguir pagando los mismos sueldos y la gente pueda comprar hasta donde pueda, pero que la cadena siga y no se corte.
Aunque no entendieron, o al menos no quieren entender porque sería nefasto para ellos hacerlo, que la medida adoptada en forma espontánea por los miles de salteños que cruzaron la frontera para adquirir productos, fue una forma de protesta contra el comercio local por el alto costo de vida que le imponen al ciudadano con sus precios.
Dirán que no pueden bajar los precios porque el costo de vida en el Uruguay es alto, fruto de la carga impositiva y de que la mano de obra es cara por todo lo que implican las leyes sociales y laborales, además de quejarse del costo de los servicios básicos y eso está bien, desde ese punto de vista es entendible que tengan que remarcar los precios de un producto que del otro lado de la frontera sale hasta cuatro veces menos.
Pero en ese sentido, tienen que darse cuenta que si no se preocupan por bajar el alto costo de vida que ellos como parte del sistema ayudan a que tengamos todos, cuando aparezca una mejor oferta como ocurrió en este caso hasta que se cerró el puente, la gente se les va a ir. Y acá nadie habla de fidelidad, sino de la necesidad de poder vivir y llegar a fin de mes. Porque con el sueldo promedio de un trabajador en nuestro medio, que ronda los 12 mil pesos promedio y hasta estoy siendo generoso, no se puede llegar a fin de mes ni por asomo.
Y estoy seguro de que si alguno de los directivos del Centro Comercial tuvieran que administrarse todo un mes con ese dinero para mantenerse ellos mismos, cruzarían el puente en lo que dura un chasquido de dedos, y si encima tuvieran que mantener a su familia con esa misma plata, se van nadando.
Entonces el alto costo de vida en el Uruguay ha provocado esto. Una guerra entre los uruguayis que tienen un negocio y quieren prosperar en él, con el sistema tal como está y aduciendo que ellos sí piden que haya rebajas impositivas para poder competir, pero si las mismas no vienen, a todos les da lo mismo. Porque saben que la gente va a ir a comprarles igual, ya que no se van a morir de hambre sentados esperando que bajen los precios y esa es la mentalidad de quienes tienen un comercio en Salto. Está bien que lo defiendan y yo también los defiendo, y defiendo al país, y a Salto y a la industria nacional, pero el tema no es ese, sino que pasa por una cuestión de sobrevivencia.
Entiendo al empresario que gana un dinero que le permite ir todos los días a los supermercados locales, ni siquiera hablo de los que son sucursales de las cadenas de Montevideo, sino de los locales, los de Salto. Ellos pueden pagarse un surtido y comer todo el mes con los precios de esos comercios. Pero son una franja muy pequeña de la población y tienen que entenderlo, la mayoría de la gente entre los que están implicados sus propios empleados, no pueden hacer lo mismo. Porque para comer todo el mes deben comprar en un lugar más barato, sino pueden llegar a pasar hambre. Y ellos lo saben muy bien, porque saben cuánto cuesta vivir un mes en Salto y saben cuánto es el sueldo que ellos mismos les pagan a sus empleados, que son personas con familia.
Aunque aún así, el enfrentamiento que está empezando a gestarse entre los consumidores y los comerciantes salteños por los precios, tienen un vivo al que no hay alimentar, pero que se lo termina alimentando igual porque el sí puede competir con los precios, y esos son los comerciantes informales. Los bagayeros son el tecero en discordia que deberíamos evitar.
Porque éstos, más allá de cero kilo y por más que la Aduana diga que puso una muralla con sus funcionarios atados en el puente, igual pasan su mercadería por abajo del agua y siguen subsistiendo, y el bagashopping crece todos los días. Porque saben que esto del cero kilo y la mar en coche que se le ocurra decir al gobierno, es puro cuento, y que la sociedad, el trabajador, el que gana dos pesos, el policía, el enfermero, el maestro, el empleado de tienda, los necesita para poder sobrevivir.
Y el Estado se queda tranquilo, porque no tiene más aquel servicio de Subsistencias, pero ahora además del Mides, tiene a los bagayeros, y sabe que estos colaboran con el Estado porque les mata el hambre a los pobres, entonces terminan siendo necesarios, y también la Aduana para poder existir como organismo los necesita, porque si no existieran contrabandistas, no existiría la Aduana. Y los aduaneros los necesitan, porque si no habría bagayeros, ellos no tendrían trabajo y tampoco podría darse la posibilidad de que recibirían “propinas”, porque cómo explican muchos de ellos el patrimonio que tienen, que ni por asomo se lo compraron con el sueldo que ganan trabajando allí. Quizás sacaron un 5 de Oro o recibieron una herencia, vaya uno a saber.
Entonces, pienso que esta medida del cero kilo va a beneficiar al bagayero porque el que gana poco, o sea la mayoría de los trabajadores, ya no puede cruzar el puente para comprar más barato y como en los comercios locales los precios siguen por las nubes, buscarán una alternativa. ¿Dónde? Adivinen. Y el comercio local seguirá de punta, porque cuando uno los escucha tratar de infieles, por no decir traidores, a quienes no les compran a ellos, a sus precios, me gustaría que razonaran con el bolsillo del consumidor para saber cómo ofrecer mejor los productos y que a uno le de ganas de ser fiel con éstos.
Por eso, ojalá que el comercio local razone que la gente se fue a comprar a Concordia y a Buenos Aires porque ellos no supieron contrarrestarlos con una buena oferta, y que valoren más a los consumidores locales y no les impongan productos chatarras a precios antojadizos. Que los respeten y que se unan con éstos para protestar por el costo de vida contra quien corresponde que es el Estado, y que nos somete a todos al mismo mal, y encima hace que nos enfrentemos para que nos devoren los de afuera. Llámese Carrefour o Alto Palermo Shopping.
Las medidas del cero kilo impuestas por la Aduana en esta zona del litoral y que entraron en vigor a partir de hoy, son una causa nacional, es entendible, pero no serán parejas para todos y le dará viento en la camiseta al mercado negro ya existente y esto, le guste a quien le guste, es así y a las pruebas me remito.consumo
El día que la Aduana, la DGI, o el Ministerio Público y Fiscal, termine con el comercio informal y no permita que haya más gente vendiendo productos de origen extranjero ingresados ilegalmente al país, y encima no le permitan a cualquier ciudadano ser su propio bagayero, sin intermediarios, y comprarse su propio surtido en la vecina ciudad fronteriza, entonces ahí sí habrá justicia y todos contentos. Nadie irá del otro lado, y acá todos los comercios venderán productos nacionales y aunque algunos sean extranjeros, habrán pagado los leoninos impuestos que nos impone como mazazo el Estado, con el afán de recaudar y solventar vaya uno a saber qué cosa, porque todo está cada vez peor.
Pero como todo esto no va a ocurrir ni por asomo (lo de los impuestos sí, eso no va a faltar, es más probable que las vacas vuelen a que el Estado deje de cobrar la magnitud de los impuestos que cobra, como para no jactarse de que el país está bien y el Banco Central tiene reservas, con todo lo que le dejamos por mes en DGI, BPS, UTE, OSE, ANTEL, ANCAP, etc. quien no se luce con las ropas de otro), la medida de cero kilo, es una decisión para tapar el ojo de los comerciantes que tanto se han quejado en los últimos días por la fuga de capitales hacia un lugar con una mejor oferta.
Está bien que si esos empresarios, pagan sueldos con dinero recaudado por los salteños que les compran a ellos, le pidan a sus empleados que gasten el dinero en Salto y a la gente que siga comprando en nuestra ciudad, con la finalidad de que ellos ganen, puedan seguir pagando los mismos sueldos y la gente pueda comprar hasta donde pueda, pero que la cadena siga y no se corte.
Aunque no entendieron, o al menos no quieren entender porque sería nefasto para ellos hacerlo, que la medida adoptada en forma espontánea por los miles de salteños que cruzaron la frontera para adquirir productos, fue una forma de protesta contra el comercio local por el alto costo de vida que le imponen al ciudadano con sus precios.
Dirán que no pueden bajar los precios porque el costo de vida en el Uruguay es alto, fruto de la carga impositiva y de que la mano de obra es cara por todo lo que implican las leyes sociales y laborales, además de quejarse del costo de los servicios básicos y eso está bien, desde ese punto de vista es entendible que tengan que remarcar los precios de un producto que del otro lado de la frontera sale hasta cuatro veces menos.
Pero en ese sentido, tienen que darse cuenta que si no se preocupan por bajar el alto costo de vida que ellos como parte del sistema ayudan a que tengamos todos, cuando aparezca una mejor oferta como ocurrió en este caso hasta que se cerró el puente, la gente se les va a ir. Y acá nadie habla de fidelidad, sino de la necesidad de poder vivir y llegar a fin de mes. Porque con el sueldo promedio de un trabajador en nuestro medio, que ronda los 12 mil pesos promedio y hasta estoy siendo generoso, no se puede llegar a fin de mes ni por asomo.
Y estoy seguro de que si alguno de los directivos del Centro Comercial tuvieran que administrarse todo un mes con ese dinero para mantenerse ellos mismos, cruzarían el puente en lo que dura un chasquido de dedos, y si encima tuvieran que mantener a su familia con esa misma plata, se van nadando.
Entonces el alto costo de vida en el Uruguay ha provocado esto. Una guerra entre los uruguayis que tienen un negocio y quieren prosperar en él, con el sistema tal como está y aduciendo que ellos sí piden que haya rebajas impositivas para poder competir, pero si las mismas no vienen, a todos les da lo mismo. Porque saben que la gente va a ir a comprarles igual, ya que no se van a morir de hambre sentados esperando que bajen los precios y esa es la mentalidad de quienes tienen un comercio en Salto. Está bien que lo defiendan y yo también los defiendo, y defiendo al país, y a Salto y a la industria nacional, pero el tema no es ese, sino que pasa por una cuestión de sobrevivencia.
Entiendo al empresario que gana un dinero que le permite ir todos los días a los supermercados locales, ni siquiera hablo de los que son sucursales de las cadenas de Montevideo, sino de los locales, los de Salto. Ellos pueden pagarse un surtido y comer todo el mes con los precios de esos comercios. Pero son una franja muy pequeña de la población y tienen que entenderlo, la mayoría de la gente entre los que están implicados sus propios empleados, no pueden hacer lo mismo. Porque para comer todo el mes deben comprar en un lugar más barato, sino pueden llegar a pasar hambre. Y ellos lo saben muy bien, porque saben cuánto cuesta vivir un mes en Salto y saben cuánto es el sueldo que ellos mismos les pagan a sus empleados, que son personas con familia.
Aunque aún así, el enfrentamiento que está empezando a gestarse entre los consumidores y los comerciantes salteños por los precios, tienen un vivo al que no hay alimentar, pero que se lo termina alimentando igual porque el sí puede competir con los precios, y esos son los comerciantes informales. Los bagayeros son el tecero en discordia que deberíamos evitar.
Porque éstos, más allá de cero kilo y por más que la Aduana diga que puso una muralla con sus funcionarios atados en el puente, igual pasan su mercadería por abajo del agua y siguen subsistiendo, y el bagashopping crece todos los días. Porque saben que esto del cero kilo y la mar en coche que se le ocurra decir al gobierno, es puro cuento, y que la sociedad, el trabajador, el que gana dos pesos, el policía, el enfermero, el maestro, el empleado de tienda, los necesita para poder sobrevivir.
Y el Estado se queda tranquilo, porque no tiene más aquel servicio de Subsistencias, pero ahora además del Mides, tiene a los bagayeros, y sabe que estos colaboran con el Estado porque les mata el hambre a los pobres, entonces terminan siendo necesarios, y también la Aduana para poder existir como organismo los necesita, porque si no existieran contrabandistas, no existiría la Aduana. Y los aduaneros los necesitan, porque si no habría bagayeros, ellos no tendrían trabajo y tampoco podría darse la posibilidad de que recibirían “propinas”, porque cómo explican muchos de ellos el patrimonio que tienen, que ni por asomo se lo compraron con el sueldo que ganan trabajando allí. Quizás sacaron un 5 de Oro o recibieron una herencia, vaya uno a saber.
Entonces, pienso que esta medida del cero kilo va a beneficiar al bagayero porque el que gana poco, o sea la mayoría de los trabajadores, ya no puede cruzar el puente para comprar más barato y como en los comercios locales los precios siguen por las nubes, buscarán una alternativa. ¿Dónde? Adivinen. Y el comercio local seguirá de punta, porque cuando uno los escucha tratar de infieles, por no decir traidores, a quienes no les compran a ellos, a sus precios, me gustaría que razonaran con el bolsillo del consumidor para saber cómo ofrecer mejor los productos y que a uno le de ganas de ser fiel con éstos.
Por eso, ojalá que el comercio local razone que la gente se fue a comprar a Concordia y a Buenos Aires porque ellos no supieron contrarrestarlos con una buena oferta, y que valoren más a los consumidores locales y no les impongan productos chatarras a precios antojadizos. Que los respeten y que se unan con éstos para protestar por el costo de vida contra quien corresponde que es el Estado, y que nos somete a todos al mismo mal, y encima hace que nos enfrentemos para que nos devoren los de afuera. Llámese Carrefour o Alto Palermo Shopping.

Publicado en La ColumnaComentarios (2)

Escritorio Enrique Beriau trabaja en la organización de la próxima feria mensual en su Local Palomas

Enrique Beriau, principal de la firma en diálogo mantenido con EL PUEBLO, señaló que el escritorio se encuentra trabajando en la actividad del día a día, “tratando de hacer negocios particulares, armando la feria para el local Palomas, que fijamos para el jueves 18 de abril, para la cual ya contamos con 300 vacunos y 150 lanares”.
FERIA EN PALOMAS
Respecto al detalle de la consignación que hay anotadas hasta el momento, dijo Beriau que hay buenos lotes de vacas gordas, vacas de invernar, terneros, novillos, ganados de cría y en cuanto a lanares, son capones gordos y ovejas gordas.
El martillero resaltó que para esta feria se reciben consignaciones hasta 4 o 5 días antes del remate.
OTRAS ACTIVIDADES
“Estamos trabajando en los negocios particulares, tenemos alguna oferta de ganados de cría, terneros, vacas de invernar, que estamos para ir a revisar.
También estamos solicitando alguna consignación para el escritorio Jaso (José F. Jaso Negocios Rurales), para participar en Pantalla Uruguay que este mes, los días 24 y 25 está la Ganadera Hereford, remate que es  auspiciado por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, por Estudio 3000, y todas las garantías que tiene concurrir con un ganado a Pantalla Uruguay desde la Rural del Prado, pudiendo ofrecer el ganado por televisión para todo el país, lo cual es una tecnología muy importante”.
A propósito de esta actividad, Beriau manifestó que tiene “el honor y la tremenda responsabilidad de conducir el martillo para el escritorio de José Francisco Jaso frente a Pantalla Uruguay, en forma interrumpida desde setiembre del 2011, al cual aprovecho para agradecer esta oportunidad que me dio de poder estar rematándole a este prestigioso escritorio de Salto en Pantalla Uruguay”.
Las consignaciones se reciben hasta el viernes 12, que es el cierre de inscripciones para Pantalla Uruguay”.
Entre otras actividades, el escritorio Enrique Beriau Negocios Rurales, está organizando la próxima feria en su Local Palomas, que está prevista para el jueves 18 de abril, con una consignación primaria de 300 vacunos y 150 lanares.
Enrique Beriau, principal de la firma en diálogo mantenido con EL PUEBLO, señaló que el escritorio se encuentra trabajando en la actividad del día a día, “tratando de hacer negocios particulares, armando la feria para el local Palomas, que fijamos para el jueves 18 de abril, para la cual ya contamos con 300 vacunos y 150 lanares”.
FERIA EN PALOMAS
Respecto al detalle de la consignación que hay anotadas hasta el momento, dijo Beriau que hay buenos lotes de vacas gordas, vacas de invernar, terneros, novillos, ganados de cría y en cuanto a lanares, son capones gordos y ovejas gordas.
El martillero resaltó que para esta feria se reciben consignaciones hasta 4 o 5 días antes del remate.
OTRAS ACTIVIDADES
“Estamos trabajando en los negocios particulares, tenemos alguna oferta de ganados de cría, terneros, vacas de invernar, que estamos para ir a revisar.
También estamos solicitando alguna consignación para el escritorio Jaso (José F. Jaso Negocios Rurales), para participar en Pantalla Uruguay que este mes, los días 24 y 25 está la Ganadera Hereford, remate que es  auspiciado por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, por Estudio 3000, y todas las garantías que tiene concurrir con un ganado a Pantalla Uruguay desde la Rural del Prado, pudiendo ofrecer el ganado por televisión para todo el país, lo cual es una tecnología muy importante”.
A propósito de esta actividad, Beriau manifestó que tiene “el honor y la tremenda responsabilidad de conducir el martillo para el escritorio de José Francisco Jaso frente a Pantalla Uruguay, en forma interrumpida desde setiembre del 2011, al cual aprovecho para agradecer esta oportunidad que me dio de poder estar rematándole a este prestigioso escritorio de Salto en Pantalla Uruguay”.
Las consignaciones se reciben hasta el viernes 12, que es el cierre de inscripciones para Pantalla Uruguay”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ateneo de cirujanos y residentes de los hospitales de Salto y Concordia realizaron interconexión con Hospital Maciel

Desde el Hospital de Salto celebraron el Ateneo Médico llevado a cabo entre médicos y residentes de las ciudades de Salto y Concordia, quienes presentaron distintos casos a ser tratados entre éstos, con la finalidad de mejorar la práctica y el conocimiento médico. Para completar la actividad, los profesionales terminaron realizando una interconexión con la clínica quirúrgica del Hospital Maciel de Montevideo.

Según informaron desde el Hospital, la actividad se llevó a cabo el pasado sábado donde “se realizó una actividad conjunta entre cirujanos y residentes de las ciudades de Salto y Concordia, los que estuvieron interconectados a través de la Sala de Teleconferencias con la Clínica Quirúrgica del Hospital Maciel que dirige el Profesor Russo”.
Informaron que quienes participaron además en la actividad “fueron estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina, anátomo patólogos y gastroenterólogos del Hospital Salto”.
Destacaron que en el caso de los cirujanos y los residentes de la especialidad de las ciudades de Salto y Concordia, éstos “vienen desarrollando desde hace un tiempo actividades en conjunto de discusión y formación. Donde los argentinos realizan sus actividades en el Hospital Masvernat de la vecina ciudad, pero es la primera vez que en este caso se realiza un Ateneo Médico conjunto con una Clínica Quirúrgica que está ubicada en el Hospital Maciel de Montevideo”.
Asimismo, sostienen que esto “ha sido posible debido a la existencia de los equipos de video conferencia que fueran instalados en distintos hospitales de la red de ASSE por parte de la Fundación Peluffo Giguens”.
Además puntualizaron que “en una primera parte, los médicos intervinientes analizaron diversos casos presentados por los residentes de las ciudades de Concordia y Salto, entre ellos, un traumatismo grave de tráquea”.
Indicaron desde el Hospital local que “en la segunda parte de la actividad, se realizó la interconexión con el Hospital Maciel en donde se abordaron los siguientes casos: Carcinoma indiferenciado de tiroides, Tumor de duodeno, Tratamiento quirúrgico de la acalasia e Isquemia de colon derecho”.
Asimismo, subrayaron que “los participantes destacaron el nivel de las presentaciones y las posibilidades de trabajo en conjunto en la formación continua, elemento primordial para mejorar la práctica médica actual”.
g
Según informaron desde el Hospital, la actividad se llevó a cabo el pasado sábado donde “se realizó una actividad conjunta entre cirujanos y residentes de las ciudades de Salto y Concordia, los que estuvieron interconectados a través de la Sala de Teleconferencias con la Clínica Quirúrgica del Hospital Maciel que dirige el Profesor Russo”.
Informaron que quienes participaron además en la actividad “fueron estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina, anátomo patólogos y gastroenterólogos del Hospital Salto”.
Destacaron que en el caso de los cirujanos y los residentes de la especialidad de las ciudades de Salto y Concordia, éstos “vienen desarrollando desde hace un tiempo actividades en conjunto de discusión y formación. Donde los argentinos realizan sus actividades en el Hospital Masvernat de la vecina ciudad, pero es la primera vez que en este caso se realiza un Ateneo Médico conjunto con una Clínica Quirúrgica que está ubicada en el Hospital Maciel de Montevideo”.
Asimismo, sostienen que esto “ha sido posible debido a la existencia de los equipos de video conferencia que fueran instalados en distintos hospitales de la red de ASSE por parte de la Fundación Peluffo Giguens”.
Además puntualizaron que “en una primera parte, los médicos intervinientes analizaron diversos casos presentados por los residentes de las ciudades de Concordia y Salto, entre ellos, un traumatismo grave de tráquea”.
Indicaron desde el Hospital local que “en la segunda parte de la actividad, se realizó la interconexión con el Hospital Maciel en donde se abordaron los siguientes casos: Carcinoma indiferenciado de tiroides, Tumor de duodeno, Tratamiento quirúrgico de la acalasia e Isquemia de colon derecho”.
Asimismo, subrayaron que “los participantes destacaron el nivel de las presentaciones y las posibilidades de trabajo en conjunto en la formación continua, elemento primordial para mejorar la práctica médica actual”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Mujica vendría a Salto el jueves para inaugurar la zafra de la cosecha de arroz en un establecimiento de Zanja Honda

El presidente José Mujica participaría el próximo jueves de la ceremonia que se realizará con motivo de la inauguración oficial de la cosecha de arroz, la que se llevará a cabo el próximo jueves en el establecimiento La Rosarita, de Alan Kuchman, ubicado en la zona de Zanja Honda en nuestro departamento.

El mandatario tendría previsto llegar a nuestro medio, en el marco de una serie de desaciertos, luego de calificar a la presidenta de Argentina como “vieja terca” y “tuerto” a su fallecido esposo, el ex presidente argentino, Néstor Kirchner. Si bien en principio Argentina presentó una protesta ante la embajada de nuestro país en Buenos Aires, la propia Cristina Fernández se encargó de bajarle el tono a las declaraciones y el fin de semana se hizo eco de los dichos de Mujica, con tono jocoso.
La visita de Mujica ya estaba programada para el pasado 2 de abril a este mismo establecimiento ubicado unos 50 kilómetros al norte de la capital departamental, pero la misma debió ser suspendida debido a las inclemencias del tiempo. En esta oportunidad el evento está previsto para las 12 horas del próximo jueves 12 de abril, tal como estaba anunciado en el establecimiento de Kuchman Hnos., ubicado a 16 km por el camino vecinal entrando en el kilómetro 525 de la ruta 3.
Entre otras autoridades que participarán del evento también se contará con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ingeniero Agrónomo Tabaré Aguerre y el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Ingeniero Agrónomo, Ernesto Stirling.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Hecho pedazos

Hecho pedazos
Así se encuentra el edificio que durante muchos años albergó al ex ingenio de El Espinillar, en Villa Constitución donde trabajaron
cientos de personas refinando azúcar para su venta en todo el país. Actualmente está en manos de una sociedad anónima
conformada por un grupo de productores de la zona. Desde que fue desmantelada en 1993, las sucesivas administraciones
de gobierno evitan hablar del tema y los privados no saben qué hacer con semejante construcción.
Así se encuentra el edificio que durante muchos años albergó al ex ingenio de El Espinillar, en Villa Constitución donde trabajaron
cientos de personas refinando azúcar para su venta en todo el país. Actualmente está en manos de una sociedad anónima
conformada por un grupo de productores de la zona. Desde que fue desmantelada en 1993, las sucesivas administraciones
de gobierno evitan hablar del tema y los privados no saben qué hacer con semejante construcción.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...