Necrológicas

Irma Aurora Acosta de de Souza. Falleció el 9 de abril de 2013. Edad: 88 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 884. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
Élida Fontoura de Piedrabuena. Falleció el 9 de abril de 2013. Edad: 88 años. Casa de duelo: Juncal 349. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.
Francisco Farinha. Falleció el 9 de abril de 2013. Edad: 86 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy hora 11.30 en Villa Constitución. Empresa Oliden S. A.
Juan Adolfo Barrones Grassi. Falleció el 8 de abril de 2013. Edad: 76 años. Casa de duelo: Morquio 374. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Nelder Bonilla Dávila. Falleció el 8 de abril de 2013. Edad: 66 años. Casa de duelo: J. H. Paiva 281. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog100413

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En mayo comenzará el curso para obtener Diploma en Procesos de Desarrollo Psicomotor Infantil en la UCUDAL

Diploma en procesos de Desarrollo Psicomotor infantil con énfasis en el abordaje preventivo y comunitario en la Universidad Católica
En mayo dará comienzo en la Sede Salto de la Universidad Católica el curso que permitirá obtener Diploma de Perfeccionamiento en Procesos de Desarrollo Infantil con Énfasis en el Abordaje Preventivo Comunitario.
Este diploma, que surge en la Licenciatura en Psicomotricidad, está dirigido a aquellos profesionales que teniendo especial interés en la temática y que ya se desempeñan en centros de educación y asistencia, han manifestado un alto interés en lograr una especialización en el tema.Emilio2
Entre los antecedentes académicos y formativos contamos con el apoyo de la Secretaria del Plan CAIF para desarrollar este tipo de iniciativas dirigidas al personal educativo y sanitario que trabaja en primera y segunda infancia; con fuerte énfasis en el desarrollo de estrategias comunitarias.
Los objetivos del mismo son: crear un ámbito para la formación de recursos humanos altamente calificados promoviendo el conocimiento científico, la integración conceptual, la reflexión crítica y el enriquecimiento de la práctica en el Desarrollo Infantil y Psicomotor.
Actualizar e integrar de manera interdisciplinaria los conocimientos producidos desde los diferentes campos científicos y tecnológicos que inciden en la calidad de la vida de la infancia y en el potencial de su desarrollo a corto y largo plazo, y que tomando en cuenta al niño como sujeto, permitan:
– Conocer profundamente la realidad del niño/a para planificar, evaluar, modificar y/o aportar reflexivamente a la mejora de las condiciones del ambiente, de nutrición, de hábitat y a las prácticas de crianza y educación.
– Impulsar la gestión de políticas públicas y privadas coherentes destinadas a garantizar los derechos del niño/a y de la familia y la satisfacción integral de sus necesidades.
– Prevenir trastornos del desarrollo infantil en sus aspectos: biológicos, psicológicos, psicomotrices, de aprendizaje y de inserción social.
– Orientar a familias e instituciones en el abordaje integral de los niños/as en riesgo que comprometan su desarrollo.
Los interesados deben ser graduados universitarios de carreras profesionales correspondientes a las áreas de educación, salud o desarrollo social; maestros, profesores de educación física, educadores (con bachillerato aprobado).
Se propone una metodología altamente participativa en la cual el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje, con actividades presenciales concentradas en pocos días en el mes y actividades de aprendizaje independiente y autónomo en la toma de decisiones con apoyo tutorial a distancia.
Modalidad: encuentros quincenales más trabajo auto administrado por el cursante.
Régimen de trabajo:
Viernes: de 18:00 a 22:00 hs.
Sábados: de 09:00 a 13:00 hs.
Duración: 8 meses.

Culmina hoy el Segundo Simposio de Virología Ambiental en R. Norte
Con la presencia de destacados académicos internacionales, culmina hoy en la sede de la Regional Norte Salto de la Universidad de la República el Segundo Simposio Latinoamericano de Virología Ambiental. Este segundo encuentro de investigadores científicos y tecnólogos de América Latina que están trabajando en este ámbito junto a los pioneros y a investigadores de renombre internacional es el primero que se lleva a cabo en nuestro país.
Este simposio tiene como objetivo difundir los avances y los temas claves desarrollados en Virología Ambiental, estimular la formulación de nuevos proyectos y fomentar la colaboración entre instituciones con el fin de impulsar las investigaciones en el área.
En la jornada del lunes EL PUEBLO pudo dialogar con Marize Miagostovich, Jefa del Laboratorio de Virología del Instituto Osvaldo Cruz de Brasil, quien se refirió a los temas tratados en este Simposio de gran importancia para los investigadores.
De esta manera comentó que este Simposio de Virología ambiental estudia el virus en el ambiente, en el agua y en el aire, analizando la calidad de vida en función del mismo.
Respecto a la calidad del agua, uno de los temas tratados y muy procupantes en la actualidad, aseguró que es producto de la contaminación ambiental y a que el virus es más resistente que la bacteria por lo cual desde hace un tiempo se viene trabajando más fuertemente en el área y tratando de conseguir apoyo de parte de los gobiernos para investigar y profundizar los estudios al respecto.
La Jefa del Laboratorio de Virología del vecino país resaltó el manejo de las aguas residuales y la falta de tratamiento del agua como una de las principales causas y más preocupantes de la contaminación en el agua.
Asimismo, dijo que en Brasil así como el resto del mundo el tema virus, es muy nuevo y no hay mucha legislación que obligue a los países a investigar y apoyar este tipo de iniciativas por lo cual los cintificos e investigadores deben afrontar muchas dificultades para analizar el tema.
Dentro de los tipos de virus que se analizan, Miagostovich mencionó el virus en las superficies y en el ambiente, los cuales son entéricos y su transmisión es fecal-oral, provocando enfermedades como la hepatitis o gastroenterocolitis.
“Como investigadores estamos mostrando las cosas” dijo la especialista, agregando “pero aún falta mucho, sobre todo a nivel político, que tomen conciencia y actúen al respecto” indicó, resaltando que el mayor problema que atraviesan los investigadores en esta área es el método empleado para los estudios, ya que son de alto costo y los científicos e investigadores deben luchar para encontrar métodos más económicos de análisis e investigación y buscar el apoyo gubernamental e institucional para avanzar en el tema.

Inscripciones abiertas para el Taller de Teatro de Bienestar Universitario y regional
El Área de Cultura de Bienestar Universitario y Regional Norte Salto, informan que se encuentran abiertas en modalidad on-line las inscripciones para el Taller de Teatro que se impartirá de forma gratuita durante el presente año.
Estudiantes, docentes y funcionarios de Regional Norte podrán integrar durante el 2013 el proyecto de Teatro en Salto, perteneciente al Área de Cultura de Bienestar Universitario. Las inscripciones se realizan vía on-line a través de la web: bienestar.edu.uy. La primera reunión será el 16 de abril de 19 a 21 horas en la sala teatral El Andén (19 de Abril y J. Delgado).
La propuesta de Teatro en Regional Norte Salto, que desde mayo del 2012 dio sus primeros pasos, durante 2013 busca consolidarse con la suma de nuevos talleristas. Las inscripciones no se recibirán en la portería de R.N tal como sucedió el año pasado, sino que se recibirán exclusivamente a través de la web de Bienestar Universitario.
Está previsto su funcionamiento en la sala El Andén. La primera reunión será el próximo 16 de abril de 19 a 21 horas.
La propuesta se enmarca en una política descentralizadora de la Universidad toda, y en particular de Bienestar Universitario. En tal sentido, el Área de Cultura busca tender redes hacia el Interior que aporten a la construcción de una Universidad equitativa.
En Montevideo, el proyecto se viene desarrollando desde el año 2008. Durante el 2012 se conformó el Colectivo Teatral Universitario, Compañia estable de teatro de la Udelar, integrado por talleristas avanzados. Además, ya cuenta con otros dos grupos, de 1er. y 2o nivel que funcionan en salones de la Facultad de Artes.
El director y docente del taller, Bernardo Trías, señaló sobre la experiencia en Salto, que hacía tiempo se planificó la extensión de los distintos talleres del Área de Cultura al Interior del país.
Fue así que se empezó a trabajar en Salto, donde ya había interés en recibir esta oferta cultural. “Se hicieron los contactos correspondientes y luego hubo una posterior convocatoria que fue exitosa.” Sobre fines de mayo del año pasado Trías viajó a Salto para dar una charla de presentación de la propuesta. En la primera convocatoria asistieron unas 80 personas. “Lo bueno es que no quedó a un ámbito restringido de la Udelar, sino que se cumple un rol de extensión para con la comunidad.
También es interesante que se inscribieron varios alumnos del bachillerato artístico y que posiblemente sean futuros estudiantes de la Universidad”, explicó el docente.
“Se está trabajando con un entusiasmo grande y el grupo ya está muy consolidado”, indicó Trías.
A fines de 2012 se llevó a cabo una presentación pública del trabajo realizado por los integrantes del taller en la sala El Andén. Para este año la perspectiva será la de llevar la experiencia a otros departamentos del país.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

El S.U.N.C.A. se moviliza el 17 y desde Bella Unión parte una delegación

Los obreros de la construcción de nuestro país y sus respectivas familias se estarán concentrando en Montevideo este 17 de abril para una movilización en conjunto.-Este corresponsal conversó con el presidente del SUNCA del departamento de Artigas, Miguel Alves y con el vicepresidente del sindicato, el bellaunionense Artigas Cantos.-Ambos dieron detalles de la movilización y del porqué de la misma.-Cantos comenzó expresando: “Tenemos una marcha a Montevideo el 17 de este mes.-De Bella Unión estaríamos partiendo el martes 16 por la noche, eso hay que coordinar aún con las asambleas en cada una de las obras.-
EI viaje es totalmente gratis, el trabajador no paga absolutamente nada.- Y es una marcha a nivel familiar ya que no solo viaja el obrero sino que puede hacerlo acompañado de su familia, puede llevar a su esposa y los hijos.- Lo que tenemos que hacer es coordinar con las obras en Bella Unión para ver cuántos ómnibus debemos llevar”.-Por su parte Alves y sobre el motivo de esta movilización, nos dijo: “Será una concentración con compañeros del interior y de Montevideo y el motivo es el de la ley de responsabilidad penal, tratándose de un proyecto del SUNCA que está en el Parlamento.-
En marzo y ahora en abril venimos levantando firmas de los trabajadores y sus familias así como los demás componentes de la sociedad, para el 17 en esta concentración que realizaremos Frente Al Palacio Legislativo, hacerle ver a los señores legisladores que el reclamo nuestro sigue vigente y que de una vez por todas atiendan el reclamo de los trabajadores, y no solo cada cinco años cuando llegan a las puertas de la casa de los trabajadores a pedir el voto, sino que también cuando el trabajador reclama algo a los legisladores tengamos respuesta de ellos”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Tribunal falló, le otorgó los puntos a Chaná

Como lo viene haciendo habitualmente, el pasado lunes a la noche se reunió la Liga salteña de Futsal que preside Miguel Gallo, y tiene como secretario a Nicolás Baratta.
Previo al inicio de la reunión, el presidente felicitó a la delegación de Ferro Carril, ya que el domingo próximo pasado, en oportunidad de disputarse el compromiso entre el franjeado y el Atlético Arsenal, y una vez conocido el resultado del juego, el presidente Miguel A. Gallo hizo entrega al plantel de Ferro Carril del trofeo “Administración Nacional de Correos” ganado en forma inapelable (con varios puntos de diferencia sobre su más inmediato perseguidor) por el equipo dirigido por Gustavo Galluzzo y capitaneado por Fabricio López.
Dichas felicitaciones también surgieron por parte del resto de los delegados allí presentes para con el delegado del equipo de Ferro Carril.
Nuevamente una gran campaña del último campeón salteño, y gran candidato a repetir en la presente temporada 2012 – 2013 en la competencia local del Futsal. Pese a que Ferro Carril resignó su calidad de invicto en el torneo a manos del Deportivo Paysandú la semana pasada en juego correspondiente a la 4ª fecha de la segunda fase por la serie “A”, sin dudas que el franjeado es el rival a vencer en la definición, por aquellos equipos que ingresen al cuadrangular de Liguilla y tengan como objetivo aspirar al campeonato.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Divisional Primera “B” Juega la fecha en Tigre – Saladero y Deportivo Artigas

La fijación de los escenarios para jugar la segunda fecha de la “B” fue el punto que llevó más minutos en el tema. Los clubes no se ponían de acuerdo por lo que el presidente pidió que para la próxima fecha, antes de entrar a reunión y sabiendo los escenarios a utilizar, los delegados se pongan de acuerdo para así evitar largos dialogados-
COMIENZA RESERVA
Con los encuentros de la segunda fecha del calendario (la primera quedó para final de rueda) este fin de semana (sábado y domingo) se estará iniciando el torneo de las Reservas en esta divisional.
El programa estipulado es el siguiente.
Sábado 13
NICOLA FIRPO
14. Florida – Parque Solari. 16. Hindú – Deportivo Artigas.
Domingo 14 de Abril
Círculo Policial . 10. Sud América – San Eugenio
Don Bosco. 10 Lazareto – Albión.
Almagro. 10 Almagro – Fénix
Dublin Central. 10 Defensor – Dublín Central.
EXPULSADOS
Tres jugadores vieron la “roja” en la primera fecha. Pasan al Tribunal Federico Sosa (Fénix), Sebastián Conti (Florida) y Pablo Piegas (Hindú).
OTROS PUNTOS
Los Neutrales acordaron con los delegados la forma de comunicarse cuando haya necesidad de suspender una fecha de Reservas por inestabilidad del tiempo.
-En la primera fecha se vendieron 661 entradas con una recaudación de $ 51.160 pesos.
-La Unidad Reajustable para el mes de Asbril se cotizó en $ 648 pesos.
-Florida se disculpó ante Deportivo Artigas, por el principio de incendio que causó su parcialidad el pasado domingo. Felizmente el mismo fue controlado por particulares sin tener que acudir al Cuerpo de Bomberos.
-Por último se habló de la seguridad en los escenarios donde en los tres que se utilizaron, todo transcurrió normalmente.
PRIMERA “C”
Sin reunión de la divisional menor de nuestro fútbol. Los delegados y Neutrales volverán a encontrarse el próximo martes 23 del corriente para ajustar los últimos detalles del inicio del torneo de la Sub 23.
FÚTBOL SÉNIOR
Esta noche doble reunión para los jugadores “mayores” de nuestro fútbol. Desde las 20 reunión de la Liga Sénior y a las 20.30 reunión del Máster destacándose que la misma será en el local de los Retirados Militares en Avda Paraguay.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Inapelable!…Ferro Carril recibió el trofeo como ganador del Acumulado

Como lo viene haciendo habitualmente, el pasado lunes a la noche se reunió la Liga salteña de Futsal que preside Miguel Gallo, y tiene como secretario a Nicolás Baratta.
Previo al inicio de la reunión, el presidente felicitó a la delegación de Ferro Carril, ya que el domingo próximo pasado, en oportunidad de disputarse el compromiso entre el franjeado y el Atlético Arsenal, y una vez conocido el resultado del juego, el presidente Miguel A. Gallo hizo entrega al plantel de Ferro Carril del trofeo “Administración Nacional de Correos” ganado en forma inapelable (con varios puntos de diferencia sobre su más inmediato perseguidor) por el equipo dirigido por Gustavo Galluzzo y capitaneado por Fabricio López.
Dichas felicitaciones también surgieron por parte del resto de los delegados allí presentes para con el delegado del equipo de Ferro Carril.
Nuevamente una gran campaña del último campeón salteño, y gran candidato a repetir en la presente temporada 2012 – 2013 en la competencia local del Futsal. Pese a que Ferro Carril resignó su calidad de invicto en el torneo a manos del Deportivo Paysandú la semana pasada en juego correspondiente a la 4ª fecha de la segunda fase por la serie “A”, sin dudas que el franjeado es el rival a vencer en la definición, por aquellos equipos que ingresen al cuadrangular de Liguilla y tengan como objetivo aspirar al campeonato.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Preparan disertación sobre las Instrucciones del Año XIII

En el contexto de la conmemoración de un hecho histórico de trascendencia en el historial de nuestro país – como lo son las Instrucciones del año XIII, la docente Ofelia Piegas dio a conocer los detalles de los actos protocolares que se cumplirán al respecto, señalando a su vez que “los hechos configuran todo el ideario político social, económico y cultural de Artigas un hombre de inteligencia privilegiada que supo combinar de todos los aportes de la historia para configurar su propio programa político”.
La Comisión Honoraria de Patrimonio histórico se hace eco de este acontecimiento, celebrándose los 200 años dentro de un conjunto de sucesos que se inició con “La Redota”.9 4 13 005
La Prof. Ofelia Piegas junto al Dr. Ariel Villar harán una disertación sobre el tema el próximo sábado 14 a las 19 horas en las instalaciones de la ex estación Noroeste (ubicada en Julio Delgado, casi 19 de Abril).
Destacando la trascendencia de esta gesta, la Prof. Piegas destacó que “la formación de la Liga Federal, corre a través del año 14 y la culminación es a principios del año 15 en la Batalla de Guayabos, la excursión de los porteños y la primera vez que en todo el territorio nacional va a estar en manos de los orientales, creando el prócer la Villa Purificación, donde se va a establecer porque no solamente va a ser el gobernador de la Provincia Oriental, sino que va a ser el Protector de los Pueblos Libres “de esa confrontación que se ha formado en las provincias, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y la Provincia Oriental, desde Purificación, un lugar equidistante de los demás territorios, se va gestar el período de la Patria Vieja”.
En la Revolución de Mayo hubo una sustitución de los personajes españoles por criollos, manteniendo las normas legales del pensamiento español, que eran la retroversión del poder a manos del pueblo en ausencia de la autoridad.
Con ello se inicia el proceso de emancipación americana, ni se habla aún de independencia, pues Artigas va a ser el pionero que habla de independencia absoluta con las Instrucciones del Año XXIII.
De allí surge la concepción de bicentenario, que se inicia en el año 11 y culmina en el 15.
Dentro de este período, unos de los pilares de todo este proceso, fueron sin lugar a dudas, las Instrucciones del Año XXIII.
Ofelia Piegas junto al Dr. Ariel Villar harán una disertación sobre el tema el próximo sábado a las 19 horas en las instalaciones de la ex estación Noroeste (ubicada en Julio Delgado, casi 19 de Abril).
En cuanto al basamento de las Instrucciones, destacó que hubo referencia al proceso ideológico de Europa, puntualmente España y Francia, que son los elementos ideológicos que va a tomar Artigas, ideas que están “flotando en el aire” en el siglo XVIII y el General Artigas, con su singular capacidad captó lo que era necesario implantar en nuestra región (la adaptabilidad de todos estos movimientos ideológicos que se estaban dando en el siglo XVIII).
Por su parte el Dr. Ariel Villar hizo mención a la sugerencia que compartió con el Intendente Germán Coutinho, acerca de invitar a las autoridades de Concordia, pues ellos se han mostrado muy interesados en involucrarse en este tipo de iniciativas.
“El público argentino suele pedir material sobre Artigas, sobre las Instrucciones del Año XIII y el Bicentenario y fueron palabras muy buenas del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Buenos Aires en el cual se decía que evidentemente América del Sur está surgiendo con un movimiento extraordinario de bicentenario”. – resaltó el profesional.
En la oportunidad también hizo mención a un cuadro de Artigas que el Presidente Mujica mandó instalar en la Casa Rosada en un salón que se dedica a los héroes latinoamericanos.
Es el único cuadro que muestra un cuadro de un prócer vivo, que se encuentra junto a otras figuras heroicas de Latinoamérica.
El próximo 31 de enero Concordia festejará la Asamblea del Año XIII, en este momento se muestran muy humildes, distantes de la soberbia que tuvieron con Artigas, en especial la historia argentina y están valorándolo sobremanera, manifestó el Dr. Villar.
En Buenos Aires reconocen que el centralismo fue el único culpable que cambió el destino de toda Sudamérica.
Esta charla se sumará a la iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de proponer una mega celebración popular en cada plaza del país, en forma simultánea.
“Nosotros tuvimos una historia muy especial… nuestra independencia no nos da el derecho a sentirnos muy orgullosos de haberla logrado, pese a todos los esfuerzos del pueblo oriental.
Nacimos de un pacto entre Brasil y Argentina, en la lucha desde el año 25 al 28 en la Convención Preliminar de Paz.
Ese pacto no nos dio subjetivamente ese empuje de Patria” – relevó Piegas.
Además de los mencionados participaron de la rueda de prensa, el Arq. Paul Bittencourt y el Cr. Edgardo Franzoni.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio José A. Valdez y Cía. realiza “El Ternerazo” mañana en “Don Tito”

Con una oferta de 2.500 terneros, el escritorio José A. Valdez y Cía., realiza mañana la décimo quinta edición del remate denominado “El Ternerazo”.
El remate, que ya es un clásico en esta época del año se realizará mañana en el local “Don Tito”, en Tacua-rembó.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO, uno de los integrantes de la firma; Pablo Camilo Valdez, señaló que el escritorio tiene “una agenda bastante intensa, todo lo que falta del mes de abril”, en este sentido resaltó que el jueves 11, (por mañana), vamos a estar con 2.500 terneros encerrados en “Don Tito”, (son) terneradas muy interesantes, reconocidas” explicó Valdez, resaltando en la oferta terneros del (Frigorífico) Modelo, de El Piojo, de Santa Clotilde, entre otros”.
Asimismo comentó que “mucha gente que aplica mucha genética ha optado por mostrar la genética de lo que producen sus toros en “El Ternerazo”, y eso nos da una satisfacción tremenda”.
ADMINISTRA BANCO SANTANDER
El remate se transmitirá en directo por valdeztv.com, para todo el país, de manera que quienes no puedan asistir al local Don Tito, lo pueden apreciar a través de web, y operar por los teléfonos que aparecen en la pantalla.
La administración en este caso, y como desde hace tres años, estará a cargo del Banco Santander, con 90 días de plazo para el pago, manifestó Valdez, quien invitó a clientes y amigos para que acompañen el remate, y agregó que los clientes también pueden optar por el fideicomiso UNSIGLO, “que viene (funcionando) muy bien”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con agilidad y dinamismo, Lote 21 comercializó ayer cerca del 90 por ciento de la oferta desde Maroñas

Con un alto porcentaje de ventas, agilidad y dinamismo, Lote 21 concretó ayer su 72º remate desde el Hipódromo de Maroñas y sus 24 telecentros, con transmisión en vivo por TV Cable e Internet.

El escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales tenía a su consignación importantes lotes de novillos de 1 a 2 años, que logró comercializar casi en su totalidad, obteniendo muy buenos precios, así lo informó a EL PUEBLO, Rodrigo de León, en representación de la firma.
Respecto al remate en general, dijo que hacía un balance sumamente positivo, “anduvimos cerca del 90% de colocación, de todo el consorcio”.
PRECIOS DESTACADOS
PARA GAUDÍN HNOS.
En lo que respecta al escritorio Gaudín Hnos., “nos quedó (sin vender) solamente un lote de novillos de 1 a 2, el resto de la oferta se dispersó en su totalidad”, manifestó De León.
“En cuanto a la operativa, prácticamente la mitad de los ganados quedaron dentro del departamento y el resto se fue para el Sur del país”.
En lo que respecta a los valores señaló que obtuvieron precios destacados, y “si bien la mayoría de la oferta se componía de novillos de 1 a 2 años, dentro de lo que pesaban los ganados que teníamos anduvimos muy bien,  los ganados de Noboa en el eje de 1,955, los ganados de Silvestre en el eje de 1,89-1,90, las vacas de invernada de La Madrugada de Gaudín, en el eje de 1,53, haciendo la salvedad que eran vacajes pesados con 455 kilos”.
“En general la operativa fue ágil, dinámica, con porcentajes importantes de ventas, el consorcio anduvo bien, era un desafío importante, ya que eran 199 lotes y se cumplió en tiempo y forma, teniendo en cuenta que estaba previsto que el remate terminara 21:40 y realmente se cumplió”.
De León agregó que hubo algunos ajustes en los precios, “creemos que es de acuerdo a la época, sabemos que abril y mayo son meses más ofertados. Vemos un ajuste pero sumamente compensado en cuanto a los kilos que estamos vendiendo al momento”.
PROMEDIOS
Terneros hasta 140 kilos 2,81 dólares.
Terneros de más de 140 kilos: 2,41 dólares.
Terneros generales: 2,55 dólares.
Novillos de 1 a 2 años: 1,99 dólares.
Novillos de 2 a 3 años: 1,88 dólares.
Novillos + 3 años: 1,87 dólares.
Terneros Holando: 1,64 dólares.
Novillos Holando de 1 a 2 años: 1,65 dólares.
Vacas de invernada: 1,57 dólares.
Terneras: 2,21 dólares.
Terneros y Terneras: 2,20 dólares.
Vaquillona de 1 a 2 años: 1,87 dólares.
Vaquillona sin servicio: 1,70 dólares.
Vaquillonas preñadas: 730 dólares.
Vacas preñadas: 710 dólares.
Vientres entorados: 602 dólares.
Piezas de cría: 424 dólares.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Entre las próximas actividades del escritorio, De León anunció que está confirmada la segunda feria quincenal en Parada Herrería que será el lunes 15, cumpliendo con el calendario, “Estamos con 200 reses confirmadas, destacando por sobremanera 70 terneros Pampas, de un establecimiento muy conocido del departamento.
La oferta incluye como siempre ganados de abasto, vaquillonas, vacas y novillos gordos, y una oferta linda de vacas de invernar y vaquillonas”.
Además a partir de hoy Gaudín Hnos. comenzará a trabajar para el  próximo remate de Lote 21, “para el cual invitamos a quienes tengan intención de venta, sabemos que el mes de mayo es un mes vendedor, previo a la entrada de los fríos”.
Finalmente agradeció a los clientes vendedores y compradores, “por la confianza depositada en el escritorio”.
El escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales tenía a su consignación importantes lotes de novillos de 1 a 2 años, que logró comercializar casi en su totalidad, obteniendo muy buenos precios, así lo informó a EL PUEBLO, Rodrigo de León, en representación de la firma.
Respecto al remate en general, dijo que hacía un balance sumamente positivo, “anduvimos cerca del 90% de colocación, de todo el consorcio”.
PRECIOS DESTACADOS
PARA GAUDÍN HNOS.
En lo que respecta al escritorio Gaudín Hnos., “nos quedó (sin vender) solamente un lote de novillos de 1 a 2, el resto de la oferta se dispersó en su totalidad”, manifestó De León.
“En cuanto a la operativa, prácticamente la mitad de los ganados quedaron dentro del departamento y el resto se fue para el Sur del país”.
En lo que respecta a los valores señaló que obtuvieron precios destacados, y “si bien la mayoría de la oferta se componía de novillos de 1 a 2 años, dentro de lo que pesaban los ganados que teníamos anduvimos muy bien,  los ganados de Noboa en el eje de 1,955, los ganados de Silvestre en el eje de 1,89-1,90, las vacas de invernada de La Madrugada de Gaudín, en el eje de 1,53, haciendo la salvedad que eran vacajes pesados con 455 kilos”.
“En general la operativa fue ágil, dinámica, con porcentajes importantes de ventas, el consorcio anduvo bien, era un desafío importante, ya que eran 199 lotes y se cumplió en tiempo y forma, teniendo en cuenta que estaba previsto que el remate terminara 21:40 y realmente se cumplió”.
De León agregó que hubo algunos ajustes en los precios, “creemos que es de acuerdo a la época, sabemos que abril y mayo son meses más ofertados. Vemos un ajuste pero sumamente compensado en cuanto a los kilos que estamos vendiendo al momento”.
PROMEDIOS
Terneros hasta 140 kilos 2,81 dólares.
Terneros de más de 140 kilos: 2,41 dólares.
Terneros generales: 2,55 dólares.
Novillos de 1 a 2 años: 1,99 dólares.
Novillos de 2 a 3 años: 1,88 dólares.
Novillos + 3 años: 1,87 dólares.
Terneros Holando: 1,64 dólares.
Novillos Holando de 1 a 2 años: 1,65 dólares.
Vacas de invernada: 1,57 dólares.
Terneras: 2,21 dólares.
Terneros y Terneras: 2,20 dólares.
Vaquillona de 1 a 2 años: 1,87 dólares.
Vaquillona sin servicio: 1,70 dólares.
Vaquillonas preñadas: 730 dólares.
Vacas preñadas: 710 dólares.
Vientres entorados: 602 dólares.
Piezas de cría: 424 dólares.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Entre las próximas actividades del escritorio, De León anunció que está confirmada la segunda feria quincenal en Parada Herrería que será el lunes 15, cumpliendo con el calendario, “Estamos con 200 reses confirmadas, destacando por sobremanera 70 terneros Pampas, de un establecimiento muy conocido del departamento.
La oferta incluye como siempre ganados de abasto, vaquillonas, vacas y novillos gordos, y una oferta linda de vacas de invernar y vaquillonas”.
Además a partir de hoy Gaudín Hnos. comenzará a trabajar para el  próximo remate de Lote 21, “para el cual invitamos a quienes tengan intención de venta, sabemos que el mes de mayo es un mes vendedor, previo a la entrada de los fríos”.
Finalmente agradeció a los clientes vendedores y compradores, “por la confianza depositada en el escritorio”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los docentes no sufrieron pérdida salarial pero perdieron poder adquisitivo

El pasado domingo estuvo en Salto el Secretario General de FENAPES, José Olivera, en el marco de un recorrido por todo el país que el dirigente sindical viene realizando a los efectos de poner en conocimiento a los agremiados de datos informativos que maneja la gremial de trabajadores y considera pertinente que estén en poder de los docentes. De esta manera se procedió a una presentación en Power Point y se dialogó sobre lo elaborado en materia de evolución del salario docente y la pérdida del poder adquisitivo en los últimos años entre los trabajadores de la enseñanza.
Previo a la presentación EL PUEBLO dialogó con el secretario de FENAPES, quien aseguró que el 4,7 % de recursos que maneja la educación en la actualidad significó una mejora importante respecto a la situación en que se encontraba luego de muchos años de deterioro desde la salida de la dictadura militar en la década del 80, pero que aún se sigue luchando por avanzar y alcanzar el 6%, una cifra que se equipara a lo alcanzado en países de la región.
Ante la consulta realizada por este diario respecto a que el incremento en los recursos parece no reflejarse en las condiciones educativas  en virtud del constante reclamo de incremento salarial y mejora en las infraestructuras edilicias, Olivera comentó que “es evidente que hay una mala gestión y que el salario nominal de un docente con veinte horas de trabajo ronda los dieciséis mil pesos y luego de los descuentos legales “termina con doce mil pesos en la mano” ,  lo que significa que no llega ni a media canasta básica.
Por su parte, Marcela Da Coll, representante de AFESS FENAPES, comentó que si bien no hubo pérdida salarial a nivel docente, sí hubo pérdida del poder adquisitivo porque “estamos muy lejos de  media canasta básica y los precios suben, de los doce mil pesos líquidos que le quedan a un docente debe pagar alquiler, servicios como luz, agua y teléfono, pero ¿con qué come?” dijo Da Coll.
Asimismo, aseguró que el trabajador de la educación tiene un endeudamiento de seis  meses de salario “lo que un docente compra hoy lo paga con la tarjeta dentro de seis  meses” aseguraron según la información presentada en la mañana del domingo en el local sindical.
Otro de los temas tratados fue el plan de acción y medidas de lucha a realizar, informando que en este momento están en una etapa de negociación por parte del ejecutivo de FENAPES con autoridades del CODICEN en Montevideo y “si no hay una respuesta concreta empezaremos con las movilizaciones más fuertes a través de marchas, reclamando más presupuesto para la educación” afirmaron los gremialistas.
El pasado domingo estuvo en Salto el Secretario General de FENAPES, José Olivera, en el marco de un recorrido por todo el país que el dirigente sindical viene realizando a los efectos de poner en conocimiento a los agremiados de datos informativos que maneja la gremial de trabajadores y considera pertinente que estén en poder de los docentes. De esta manera se procedió a una presentación en Power Point y se dialogó sobre lo elaborado en materia de evolución del salario docente y la pérdida del poder adquisitivo en los últimos años entre los trabajadores de la enseñanza.
Previo a la presentación EL PUEBLO dialogó con el secretario de FENAPES, quien aseguró que el 4,7 % de recursos que maneja la educación en la actualidad significó una mejora importante respecto a la situación en que se encontraba luego de muchos años de deterioro desde la salida de la dictadura militar en la década del 80, pero que aún se sigue luchando por avanzar y alcanzar el 6%, una cifra que se equipara a lo alcanzado en países de la región.
Ante la consulta realizada por este diario respecto a que el incremento en los recursos parece no reflejarse en las condiciones educativas  en virtud del constante reclamo de incremento salarial y mejora en las infraestructuras edilicias, Olivera comentó que “es evidente que hay una mala gestión y que el salario nominal de un docente con veinte horas de trabajo ronda los dieciséis mil pesos y luego de los descuentos legales “termina con doce mil pesos en la mano” ,  lo que significa que no llega ni a media canasta básica.
Por su parte, Marcela Da Coll, representante de AFESS FENAPES, comentó que si bien no hubo pérdida salarial a nivel docente, sí hubo pérdida del poder adquisitivo porque “estamos muy lejos de  media canasta básica y los precios suben, de los doce mil pesos líquidos que le quedan a un docente debe pagar alquiler, servicios como luz, agua y teléfono, pero ¿con qué come?” dijo Da Coll.
Asimismo, aseguró que el trabajador de la educación tiene un endeudamiento de seis  meses de salario “lo que un docente compra hoy lo paga con la tarjeta dentro de seis  meses” aseguraron según la información presentada en la mañana del domingo en el local sindical.
Otro de los temas tratados fue el plan de acción y medidas de lucha a realizar, informando que en este momento están en una etapa de negociación por parte del ejecutivo de FENAPES con autoridades del CODICEN en Montevideo y “si no hay una respuesta concreta empezaremos con las movilizaciones más fuertes a través de marchas, reclamando más presupuesto para la educación” afirmaron los gremialistas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sexagenario cuyo cuerpo fue hallado cerca del Hipódromo habría muerto por accidente

La policía logró identificar a la persona que fue encontrada muerta el pasado lunes por la tarde, en un predio de la zona del Hipódromo. Se trata de un sujeto de 60 años de edad, que se había ausentado del hogar hacía varios días.

Tras ser hallado y al practicársele la autopsia pudo ser identificado por sus familiares. Se trata de un hombre del barrio Salto Nuevo que tiempo atrás había mantenido un altercado con su madre octogenaria lo que culminó en un procedimiento llevado a cabo por la Unidad de Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía.
En esa oportunidad, esta persona había sido detenida y fue liberada al día siguiente, hecho que se registró hace aproximadamente una semana. Tras esto, se ausentó de su hogar y los familiares estaban en su búsqueda.
El lunes sobre las seis de la tarde, el hombre fue hallado en ropa interior, boca abajo sobre una cañada, en un establecimiento rural ubicado en las inmediaciones de Trillo y Gautrón, en la zona del Hipódromo. Fue hallado por un hombre que a su vez es funcionario policial y que vive en el lugar. Ayer la Policía dijo que su muerte fue por asfixia por inmersión, al caer boca abajo en ese cauce de agua que atraviesa por el lugar. Además en su cuerpo encontraron una herida cortante en el arco superciliar izquierdo, lo que había hecho suponer a la Policía que podía existir algún episodio de violencia que determinara la muerte de esta persona.
Empero, el hecho ayer fue descartado por las autoridades y tras esto se determinó el fallecimiento de esta persona por la causa decretada ya mencionada. El cuerpo fue entregado a sus familiares previo al sepelio.
Tras ser hallado y al practicársele la autopsia pudo ser identificado por sus familiares. Se trata de un hombre del barrio Salto Nuevo que tiempo atrás había mantenido un altercado con su madre octogenaria lo que culminó en un procedimiento llevado a cabo por la Unidad de Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía.
En esa oportunidad, esta persona había sido detenida y fue liberada al día siguiente, hecho que se registró hace aproximadamente una semana. Tras esto, se ausentó de su hogar y los familiares estaban en su búsqueda.
El lunes sobre las seis de la tarde, el hombre fue hallado en ropa interior, boca abajo sobre una cañada, en un establecimiento rural ubicado en las inmediaciones de Trillo y Gautrón, en la zona del Hipódromo. Fue hallado por un hombre que a su vez es funcionario policial y que vive en el lugar. Ayer la Policía dijo que su muerte fue por asfixia por inmersión, al caer boca abajo en ese cauce de agua que atraviesa por el lugar. Además en su cuerpo encontraron una herida cortante en el arco superciliar izquierdo, lo que había hecho suponer a la Policía que podía existir algún episodio de violencia que determinara la muerte de esta persona.
Empero, el hecho ayer fue descartado por las autoridades y tras esto se determinó el fallecimiento de esta persona por la causa decretada ya mencionada. El cuerpo fue entregado a sus familiares previo al sepelio.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Intendencia y APC presentaron la campaña sobre prevención: “Tránsito: un salteño vale oro”

El intendente Germán Coutinho encabezó la presentación de la campaña “Tránsito: Un salteño vale oro”, a través de una iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) y la Intendencia.

Se compone de spots publicitarios de audio y video que serán emitidos con la colaboración de los medios de comunicación locales radiales y televisivos. Y también se realizarán piezas que se publicarán en medios escritos.
Al cumplirse los primeros 33 meses de su administración, el jefe de gobierno dijo por encima de las estadísticas que difunde UNASEV y discusiones interminables sobre el tránsito, lo que está en juego es la vida de cada salteño. Y no hay quien se atreva a ponerle un valor a una sola vida humana.
Por eso encomendó a los actuales jerarcas de Tránsito –José María Aguirre, director y Federico Galeano, subdirector–, políticas de acción que convocarán la mayor participación de los actores de la sociedad salteña.
Al encontrar voces de todas las creencias y con diferentes pensamientos político unidos para esta campaña, el mandatario manifestó su satisfacción y avizoró el éxito de la estrategia para procurar una solución a la problemática.
Coutinho dijo que este tema no da tiempo para discusiones y que entre todos se debe coordinar acciones de educación en escuelas y centros Caif, concientizar a través de los medios, fiscalizar en en conjunto con la Policía para evitar la pérdida de vidas en el tránsito.
También expresó que con el apoyo de la Junta Departamental, las multas por conducir bajo los efectos del alcohol y a los propietarios que presten un vehículo a quien conduzca alcoholizado, tendrán un valor de US$ 1.000.
Asimismo, el intendente aclaró que no le interesa un solo peso de multa, que lo que en realidad se pretende es que quien bebe alcohol no conduzca. Y eso no depende de las autoridades, sino de la conducta de cada uno cuando consume alcohol, dijo Coutinho.
“Salto unido es invencible, hoy tenemos un problema y una vez más le pido ayuda”, finalizó el intendente.
El director de Tránsito, Aguirre, dijo se inicia un camino que marcó el intendente al designarlo en el cargo, con el cometido de que el tránsito debía ser un tema de unión de la sociedad salteña.
Destacó que la campaña demuestra que cuando los dirigentes políticos logran involucrar a la sociedad en las grandes problemáticas, las soluciones aparecen
Asimismo resaltó el ejemplo que concretó APC, una institución que siempre estuvo en los grandes temas del departamento. Nada les ha sido ajeno a los periodistas de Salto cuando tienen que dar una mano.
Concluyó diciendo que es momento en el que todos los salteños abracen juntos esta problemática del tránsito. Agradeció la colaboración y aseguró que la campaña formará parte de la solución que se está buscando.
El presidente de APC, Julio presentado dijo que se implemento esta campaña en coordinación con el Departamento de Tránsito, convencidos de que si todas comunidades de la sociedad hace su aporte, pueden solucionar los temas.
Explicó que la campaña está orientada a la población a partir de la utilización de los medios escritos, radiales y televisivos. Se realizó con el trabajo y las voces de los comunicadores que integran APC, emitiendo consejos para tratar de cambiar las conductas inadecuadas en el tránsito.
Presentado dijo que cuando en una sociedad hay problemas “todos somos responsables”, aseveró, y no solo le cabe ese compromiso a las autoridades que están al frente del departamento. Por eso APC asume la responsabilidad social que todas las empresas, instituciones y personas deben asumir, señaló.
Asistió el diputado Marcelo Bistolfi, la secretaria general, Cecilia Eguiluz; jefe de Policía, Carlos Ayuto; el representante del Consulado Argentino, autoridades de la Junta Departamental, ediles de todas las bancadas políticas del Legislativo, directores departamentales de la Intendencia, directivos de APC y empresarios y profesionales de los medios de prensa.
g
Se compone de spots publicitarios de audio y video que serán emitidos con la colaboración de los medios de comunicación locales radiales y televisivos. Y también se realizarán piezas que se publicarán en medios escritos.8 4 13 050
Al cumplirse los primeros 33 meses de su administración, el jefe de gobierno dijo por encima de las estadísticas que difunde UNASEV y discusiones interminables sobre el tránsito, lo que está en juego es la vida de cada salteño. Y no hay quien se atreva a ponerle un valor a una sola vida humana.
Por eso encomendó a los actuales jerarcas de Tránsito –José María Aguirre, director y Federico Galeano, subdirector–, políticas de acción que convocarán la mayor participación de los actores de la sociedad salteña.
Al encontrar voces de todas las creencias y con diferentes pensamientos político unidos para esta campaña, el mandatario manifestó su satisfacción y avizoró el éxito de la estrategia para procurar una solución a la problemática.
Coutinho dijo que este tema no da tiempo para discusiones y que entre todos se debe coordinar acciones de educación en escuelas y centros Caif, concientizar a través de los medios, fiscalizar en en conjunto con la Policía para evitar la pérdida de vidas en el tránsito.
También expresó que con el apoyo de la Junta Departamental, las multas por conducir bajo los efectos del alcohol y a los propietarios que presten un vehículo a quien conduzca alcoholizado, tendrán un valor de US$ 1.000.
Asimismo, el intendente aclaró que no le interesa un solo peso de multa, que lo que en realidad se pretende es que quien bebe alcohol no conduzca. Y eso no depende de las autoridades, sino de la conducta de cada uno cuando consume alcohol, dijo Coutinho.
“Salto unido es invencible, hoy tenemos un problema y una vez más le pido ayuda”, finalizó el intendente.
El director de Tránsito, Aguirre, dijo se inicia un camino que marcó el intendente al designarlo en el cargo, con el cometido de que el tránsito debía ser un tema de unión de la sociedad salteña.
Destacó que la campaña demuestra que cuando los dirigentes políticos logran involucrar a la sociedad en las grandes problemáticas, las soluciones aparecen
Asimismo resaltó el ejemplo que concretó APC, una institución que siempre estuvo en los grandes temas del departamento. Nada les ha sido ajeno a los periodistas de Salto cuando tienen que dar una mano.
Concluyó diciendo que es momento en el que todos los salteños abracen juntos esta problemática del tránsito. Agradeció la colaboración y aseguró que la campaña formará parte de la solución que se está buscando.
El presidente de APC, Julio presentado dijo que se implemento esta campaña en coordinación con el Departamento de Tránsito, convencidos de que si todas comunidades de la sociedad hace su aporte, pueden solucionar los temas.
Explicó que la campaña está orientada a la población a partir de la utilización de los medios escritos, radiales y televisivos. Se realizó con el trabajo y las voces de los comunicadores que integran APC, emitiendo consejos para tratar de cambiar las conductas inadecuadas en el tránsito.
Presentado dijo que cuando en una sociedad hay problemas “todos somos responsables”, aseveró, y no solo le cabe ese compromiso a las autoridades que están al frente del departamento. Por eso APC asume la responsabilidad social que todas las empresas, instituciones y personas deben asumir, señaló.
Asistió el diputado Marcelo Bistolfi, la secretaria general, Cecilia Eguiluz; jefe de Policía, Carlos Ayuto; el representante del Consulado Argentino, autoridades de la Junta Departamental, ediles de todas las bancadas políticas del Legislativo, directores departamentales de la Intendencia, directivos de APC y empresarios y profesionales de los medios de prensa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bagayeros de Salto se distancian de sus pares de Paysandú y promueven diálogo para buscar soluciones al cero kilo

Los bagayeros de Salto no seguirán el mismo camino que sus pares de la ciudad de Paysandú, quienes ayer comenzaron una manifestación de cortar el puente que une a esa ciudad con la argentina de Colón. La manifestación se concretó durante 15 minutos en cada comienzo de hora y generó trancazos en los pocos vehículos que circularon por el lugar, según informaban ayer fuentes consultadas por EL PUEBLO.
Mientras tanto en Salto, después de la manifestación realizada el lunes pasado ante la receptoría de Aduanas de nuestro medio, y luego ante la Intendencia, los comerciantes informales plantearían su malestar ante la Junta Departamental con la finalidad de que haya voces políticas que los escucharan y que puedan interceder en la capital ante el organismo, con la intención de que se revean estas medidas.
Tras ser consultado por este diario, Angel Filipini, uno de los implicados en esta manifestación, aseguró que los comerciantes informales saben que su trabajo puede ser visto “como ilegal”, pero admitió que en nuestro medio “desde hace muchos años, hay mucha gente viviendo de esto y haciendo este mismo trabajo”.
Esta persona, que trabaja trayendo mercaderías y trasladando personas que viajan hasta la vecina orilla para hacer sus compras dijo que de seguir la medida “se verían sumamente afectados, porque vivimos en la diaria, no tenemos un capital que nos respalde”, declarando el perjuicio que desde su punto de vista causa esta situación a los feriantes más pequeños.
En la tarde de ayer, EL PUEBLO realizó una recorrida por el bagashopping, donde pudo observar un movimiento inferior al común y varios puestos cerrados. Asimismo, había algunos vehículos que descargaban mercadería pero de origen local, y había varios de estos comerciantes reunidos, comentando la situación que tanto les preocupa.
Ayer, fue llamado por el programa “Malos Pensamientos” del conductor capitalino Orlando Petinatti y retransmitido en nuestro medio por Mundo FM, uno de los bagayeros de Salto que se está viendo afectado por la medida de Aduanas. Esta persona que se identificó como “Alberto”, dijo que los feriantes locales “no harían la misma protesta que los de Paysandú cortando el puente, ya que quieren resolver las cosas de forma pacífica”.
Asimismo, sostuvo que “preparan reuniones con las autoridades con la finalidad de encontrar soluciones en conjunto y negó que haya manifestaciones de otra índole, al menos en Salto”.
Por su parte, Filipini había dicho a EL PUEBLO el pasado lunes que pretenderán llegar hasta el presidente de la República, José Mujica, mañana jueves, cuando éste arribe a Salto a un establecimiento arrocero de la zona de Zanja Honda, con la finalidad de inaugurar la cosecha de arroz.
“Allí vamos a plantearle nuestro malestar al presidente y queremos que juntos encontremos una solución porque sino esto causará un perjuicio a mucha gente que vamos a quedar sin trabajo” , dijo Filipini.
No obstante, el comercio formalmente establecido espera que esta situación ocasione un repunte en el movimiento económico, que hace un tiempo atrás había sufrido un bajón en el nivel de consumo, debido al intenso trasiego de mercaderías que movilizó a miles de salteños a comprar en la vecina ciudad de Concordia, por la conveniencia del tipo de cambio con Argentina.
“Para nosotros los bagayeros el hecho que la gente pudiera ir a Concordia a comprar sus cosas fue perjudicial, porque estábamos trabajando mal, vendíamos poco, porque como todos iban para qué iban a ir a comprar a la feria si podían traer todo ellos mismos. Entonces eso causó un perjuicio para todos, porque como la gente empezó a ir en forma masiva, decidieron cerrar el puente y ahora todos quedamos sin poder traer nada”, comentó el bagayero que se identificó como “Alberto”, ante la radio capitalina.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Movimiento por la problemática de la Costanera se reunió con Coutinho que prometió invitar a CTM a reunión ampliada

A posteriori de la reunión mantenida ayer con el Intendente Coutinho –  el movimiento de vecinos que se han ocupado del tema que atañe a la erosión de la costanera –  en la persona de Miriam Leal, una de sus integrantes, manifestaron que el jerarca departamental, se mostró muy sensibilizado, abierto con el tema, señalando a su vez que ya formaba parte de su agenda.

En el marco de la reunión, Coutinho explicó que ya se venía trabajando en el tema, “donde se deben involucrar todas las partes” y le ha encomendado al Arquitecto Eduardo  Minutti que presente un estudio minucioso sobre la situación.
Por otra parte, Coutinho mantendrá comunicación con CTM e invitará a una reunión más ampliada lo más breve posible, con la finalidad de encontrar soluciones para una situación que  no deja de ser compleja.
“El intendente está de acuerdo que la intervención debe ser de todos los salteños y todo apunta a que se pueda encontrar en colaboración conjunta, una alternativa favorable” – expresó Leal.
Del diálogo se desprende que el comienzo de las acciones no tendrá grandes demoras.
En el marco de la reunión, Coutinho explicó que ya se venía trabajando en el tema, “donde se deben involucrar todas las partes” y le ha encomendado al Arquitecto Eduardo  Minutti que presente un estudio minucioso sobre la situación.
Por otra parte, Coutinho mantendrá comunicación con CTM e invitará a una reunión más ampliada lo más breve posible, con la finalidad de encontrar soluciones para una situación que  no deja de ser compleja.
“El intendente está de acuerdo que la intervención debe ser de todos los salteños y todo apunta a que se pueda encontrar en colaboración conjunta, una alternativa favorable” – expresó Leal.
Del diálogo se desprende que el comienzo de las acciones no tendrá grandes demoras.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los bemoles del conflicto lácteo

El conflicto lácteo entra en una etapa cada vez más difícil y lo que más debe tenerse en cuenta es que este es un conflicto entre dos de los sectores sociales más sensibles de la población, como lo son trabajadores y los  productores tamberos, sobre todo los de menor porte, que disponen de menos tecnología y menores recursos.

Los trabajadores tienen todo el derecho de reclamar lo que entienden una justa retribución por su contribución con el trabajo diario, en tanto los productores, sobre todo los pequeños, tienen una situación socioeconómico muy parecida a la de los trabajadores, cuando no menos favorable aún.
Ellos tienen además la tearea de ordeñar a los animales cada 12 horas, porque en caso contrario se les enfermarán
Entre estos dos sectores está la industria, en este caso concreto una cooperativa conformada en su mayoría por productores, la que está enfrentada con los trabajadores.
Los productores quedan de rehenes de una situación muy difícil y seguramente serán los que más pierdan, porque necesariamente al no tener capacidad de almacenamiento suficiente, deben tirar la leche.
En esta situación hay algunos puntos concretos para tener en cuenta. El hecho de tirar los subproductos (como sucedió con la crema de leche arrojada a una cañada recientemente)  dado que ya no estaba en condiciones de ser aprovechada, tiene sus bemoles.
Seguramente que esta acción es también una forma de volcar la opinión pública en contra de quienes se culpa de que esto pase, en este caso los trabajadores.
Vale decir que también puede ser fruto de una estratagema debidamente planificada y pensada para ganarse la opinión pública. En este sentido nos llama poderosaqmente la atención que fuera registrada por medios de comunicación, los que seguramente fueron informados que esto sucedería. No hay un sólo ciudadano más o menos razonable que no opine que “es un crimen” tirar la leche, la crema o algún otro subproducto, en lugar de destinarla a hogares carenciados”.
Pero hay que saber quién y por qué se adopta la medida. Esto es lo que verdaderamente importa y además lo que hay que analizar antes de emitir opinión y sobre todo de atribuir responsabilidades.
Seguramente que con el actual conflicto están perdiendo los productores en primer lugar, que generalmente tienen importantes compromisos para cumplir. También están perdiendo los trabajadores, la industria y el país, por eso creemos que es necesario poner un poco de disposición de cada uno de los sectores para evitar que el conflicto siga agravándose.
Los trabajadores tienen todo el derecho de reclamar lo que entienden una justa retribución por su contribución con el trabajo diario, en tanto los productores, sobre todo los pequeños, tienen una situación socioeconómico muy parecida a la de los trabajadores, cuando no menos favorable aún.
Ellos tienen además la tearea de ordeñar a los animales cada 12 horas, porque en caso contrario se les enfermarán
Entre estos dos sectores está la industria, en este caso concreto una cooperativa conformada en su mayoría por productores, la que está enfrentada con los trabajadores.
Los productores quedan de rehenes de una situación muy difícil y seguramente serán los que más pierdan, porque necesariamente al no tener capacidad de almacenamiento suficiente, deben tirar la leche.
En esta situación hay algunos puntos concretos para tener en cuenta. El hecho de tirar los subproductos (como sucedió con la crema de leche arrojada a una cañada recientemente)  dado que ya no estaba en condiciones de ser aprovechada, tiene sus bemoles.
Seguramente que esta acción es también una forma de volcar la opinión pública en contra de quienes se culpa de que esto pase, en este caso los trabajadores.
Vale decir que también puede ser fruto de una estratagema debidamente planificada y pensada para ganarse la opinión pública. En este sentido nos llama poderosaqmente la atención que fuera registrada por medios de comunicación, los que seguramente fueron informados que esto sucedería. No hay un sólo ciudadano más o menos razonable que no opine que “es un crimen” tirar la leche, la crema o algún otro subproducto, en lugar de destinarla a hogares carenciados”.
Pero hay que saber quién y por qué se adopta la medida. Esto es lo que verdaderamente importa y además lo que hay que analizar antes de emitir opinión y sobre todo de atribuir responsabilidades.
Seguramente que con el actual conflicto están perdiendo los productores en primer lugar, que generalmente tienen importantes compromisos para cumplir. También están perdiendo los trabajadores, la industria y el país, por eso creemos que es necesario poner un poco de disposición de cada uno de los sectores para evitar que el conflicto siga agravándose.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

No es la primera vez que pasa, le dijeron vecinos que salieron a socorrerla…

La lectora se comunicó ayer con EL PUEBLO para darnos a conocer el hecho que le sucedió en la noche del lunes último en la esquina de Juncal y 8 de Octubre. Cuando llegaba a la esquina mencionada, me salieron dos perros grandes, los que comenzaron a morderme  uno de los neumáticos delanteros del automóvil hasta destrozármelo, nos afirmó.
No es la primera vez que pasa, le dijeron vecinos que salieron a socorrerla. La cubiera quedó  inservible y había costado alrededor de 100 dólares. ¿No tienen dueño esos animales?, pregunta la atribulada conductora quien sostuvo además que lllamó a la Dirección de Tránsito y nadie le respondió. Trasladamos la pregunta a quien corresponde.
Un policía y dos funcionarios municipales procesados en las últimas horas por diferentes delitos de corrupción habla a las claras que existen mecanismos y autoridades dispuestas a luchar contra este flagelo. Es un hecho a destacar y ojalá se mantenga así.
El pasado lunes en forma inesperada se produjo el deceso de Walter Houska, funcionario del Banco de la República y  que con su esposa explotaban la cantina de la Regional Norte de la Universidad de la República.
Un infarto cardíaco le sorprendió precisamente mientras estaba desempeñando tareas en la Regional Norte y un segundo infarto hizo estéril el esfuerzo de la emergencia médica que le estaba atendiendo en esos momentos. Su deceso fue muy sentido por los estudiantes que habían hallado en el correcto funcionario, un amigo.
La lectora se comunicó ayer con EL PUEBLO para darnos a conocer el hecho que le sucedió en la noche del lunes último en la esquina de Juncal y 8 de Octubre. Cuando llegaba a la esquina mencionada, me salieron dos perros grandes, los que comenzaron a morderme  uno de los neumáticos delanteros del automóvil hasta destrozármelo, nos afirmó.
No es la primera vez que pasa, le dijeron vecinos que salieron a socorrerla. La cubierta quedó  inservible y había costado alrededor de 100 dólares. ¿No tienen dueño esos animales?, pregunta la atribulada conductora quien sostuvo además que llamó a la Dirección de Tránsito y nadie le respondió. Trasladamos la pregunta a quien corresponde.
Un policía y dos funcionarios municipales procesados en las últimas horas por diferentes delitos de corrupción habla a las claras que existen mecanismos y autoridades dispuestas a luchar contra este flagelo. Es un hecho a destacar y ojalá se mantenga así.
El pasado lunes en forma inesperada se produjo el deceso de Walter Houska, funcionario del Banco de la República y  que con su esposa explotaban la cantina de la Regional Norte de la Universidad de la República.
Un infarto cardíaco le sorprendió precisamente mientras estaba desempeñando tareas en la Regional Norte y un segundo infarto hizo estéril el esfuerzo de la emergencia médica que le estaba atendiendo en esos momentos. Su deceso fue muy sentido por los estudiantes que habían hallado en el correcto funcionario, un amigo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Policía procesado por corrupción fue llevado al Comcar por seguridad, su presencia ayer en la cárcel generó problemas

Finalmente el juez penal de 4º Turno de Salto,  Alejandro Asteggiante Blanco, procesó con prisión al policía de iniciales M.M. que había sido detenido el pasado domingo, luego que sobre él pesara una denuncia por corrupción.

Tras esto, el funcionario pasó dos días detenido en la Jefatura de Policía y luego de haber sido indagado al respecto, el hombre fue procesado por un delito de concusión (artículo 156 del Código Penal corrupción). Todo esto registrado en el marco de una investigación policial sobre un controvertido caso, por el cual varias autoridades policiales no descartan que pudiera aparejar otras derivaciones.
El funcionario, que cayó porqué intimó a una bagayera al pago de una parte de la coima que le solicitó para que pueda ingresar libremente un cargamento de cigarrillos en forma ilegal al país, venía siendo investigado por la Policía junto a otro efectivo que por el momento es sindicado en la interna policial como “socio” de éste.
Pero tras una ardua jornada de declaraciones y de reunión de pruebas, ayer por la mañana el juez penal dictaminó el procesamiento y prisión del efectivo policial. Más tarde, comenzaron otras complicaciones, las de dónde alojarlo para el cumplimiento de la prisión.
Es que ayer, alguien informó que el policía sería alojado en la Cárcel Departamental y su sola presencia en el interior del lugar, generó un revuelo tremendo en la Cárcel, ya que muchos de los hoy reclusos fueron apresados por él y obviamente se mostraban decididos a tomar represalias.
Por lo cual hasta anoche la Policía establecía su inminente reclusión en el ahora denominado Complejo Penitenciario (Compen, ex Comcar), de la localidad de Santiago Vázquez ubicada en el departamento de Montevideo debido a que allí existe un pabellón especialmente destinado a policías, militares, marineros, guardias de seguridad y similares procesados, que están protegidos de los demás reclusos.
MUCHO TRABAJO
“Estoy sin dormir”, dijo el juez penal de 4º Turno,  Alejandro Asteggiante Blanco a EL PUEBLO luego que fuera consultado sobre el resultado de los procedimientos. Si bien el magistrado omitió referirse al caso concreto, dijo que trabajaron en el caso desde las 11 de la mañana del lunes hasta las 6:20 de la mañana del martes.
“Luego llegué a mi casa y a los pocos minutos tuve que volver y seguimos actuando en este caso”, donde dictó el procesamiento con prisión del policía de iniciales M.M. Tipificándole un delito de concusión (establecido en el artículo 156 del Código Penal).
Hasta allí fueron las actuaciones judiciales en base a los testimonios y a las pruebas reunidas por la Justicia, que también le tomó declaraciones a la bagayera que pagó la coima y a los policías que desbarataron ese operativo que detuvieron al funcionario en su casa.
FUERON 30 MIL
Según informaron ayer fuentes policiales a este diario, la mujer que lo denunció al policía procesado, dijo que éste le exigía el pago de 100 mil pesos para asegurar el ingreso de contrabando a Salto. Pero que ella solamente le entregó 30 mil y antes marcó la numeración de los billetes que le entregaba.
Cuando se frustró el contrabando de cigarrillos, que fue capturado en la zona de la Costanera sur tiempo atrás, la mujer entendió que no tenía que pagarle los otros 70 mil pesos, aunque el policía siguió insistiendo. Concurrió en reiteradas oportunidades a recriminarle la “deuda” y la amenazó varias veces.
El caso pasó a mayores y la mujer lo denunció ante la Dirección de Investigaciones, donde este policía trabajó durante años. Allí juntaron elementos y el mayor dato fue cuando la mujer que lo denunció dijo que le pagó con billetes cuya numeración estaban en su poder para cotejar que decía la verdad.
Así lo hizo y una vez detenido, la Policía pudo incautar el dinero. Lo llevó a la Jefatura e interrogó al policía en base a varios procedimientos llevados adelante en el mismo sentido tiempo atrás, sin embargo, el funcionario fue imputado por este caso. El juez Alejandro Asteggiante le tipifició corrupción y lo procesó con prisión. El policía tiene 5 días para presuntar un recurso de apelación contra esta sentencia, aunque su abogado, dudaba si lo harían.
LA CÁRCEL
REVIENTA
Luego de haber sido procesado y fichado por la Policía Técnica, el policía fue enviado a la Cárcel departamental. Pero al llegar se generó un nuevo problema, los reclusos generaron un alboroto y todos reclamaban la presencia del funcionario en su celda. “¡Traelo para acá, que lo vamos a cuidar bien!”, gritaban algunos presos al enterarse de que el efectivo, que trabajó durante años en la Dirección de Investigaciones y que revestía funciones en la Seccional Tercera al momento de ser detenido, fue el generador de la prisión de muchos de los que hoy están allí y querían revancha.
La situación debió ser contenida por la Policía que decidió llevarse al procesado para la Seccional Segunda de Policía y aguantarlo allí, mientras el grupo de choque hizo su trabajo en la cárcel departamental para apaciguar los ánimos.
Ayer, el funcionario policial ahora procesado, se encontraba en el patio de la unidad policial de marras conversando con otros policías a quienes tuvo de compañeros, mientras esperaba la confirmación de su traslado al Complejo Penitenciario (Compen) de Santiago Vázquez. El jefe de Policía, Carlos Ayuto, no autorizó que el policía procesado fuera alojado en la chacra policial, y le buscó nuevo destino.
“Pero al lugar donde va ahora tendrá más seguridad, porque se trata de un módulo que es exclusivamente para policías, militares, marineros, guardias de seguridad y personas así que han cometido delitos y que se los mantiene aislados del resto de la población reclusa para que no haya problemas”, dijeron fuentes de la cárcel local a este diario.
El policía fue trasladado anoche para el sur del país, aunque deberá regresar para cumplir con otras instancias judiciales, donde prestará declaraciones sobre el tenor de las maniobras y si había otras personas involucradas con los hechos que él practicaba. Aunque fuentes policiales manifestaron a este diario que lo “venían investigando” por “otros hechos donde hubo reclusos que al ser procesados por diferentes casos, entre ellos los relacionados a estupefacientes, lo sindicaban a él como el encubridor”, subrayaron altas fuentes policiales a EL PUEBLO.
g
Tras esto, el funcionario pasó dos días detenido en la Jefatura de Policía y luego de haber sido indagado al respecto, el hombre fue procesado por un delito de concusión (artículo 156 del Código Penal corrupción). Todo esto registrado en el marco de una investigación policial sobre un controvertido caso, por el cual varias autoridades policiales no descartan que pudiera aparejar otras derivaciones.
El funcionario, que cayó porqué intimó a una bagayera al pago de una parte de la coima que le solicitó para que pueda ingresar libremente un cargamento de cigarrillos en forma ilegal al país, venía siendo investigado por la Policía junto a otro efectivo que por el momento es sindicado en la interna policial como “socio” de éste.
Pero tras una ardua jornada de declaraciones y de reunión de pruebas, ayer por la mañana el juez penal dictaminó el procesamiento y prisión del efectivo policial. Más tarde, comenzaron otras complicaciones, las de dónde alojarlo para el cumplimiento de la prisión.
Es que ayer, alguien informó que el policía sería alojado en la Cárcel Departamental y su sola presencia en el interior del lugar, generó un revuelo tremendo en la Cárcel, ya que muchos de los hoy reclusos fueron apresados por él y obviamente se mostraban decididos a tomar represalias.
Por lo cual hasta anoche la Policía establecía su inminente reclusión en el ahora denominado Complejo Penitenciario (Compen, ex Comcar), de la localidad de Santiago Vázquez ubicada en el departamento de Montevideo debido a que allí existe un pabellón especialmente destinado a policías, militares, marineros, guardias de seguridad y similares procesados, que están protegidos de los demás reclusos.
MUCHO TRABAJO
“Estoy sin dormir”, dijo el juez penal de 4º Turno,  Alejandro Asteggiante Blanco a EL PUEBLO luego que fuera consultado sobre el resultado de los procedimientos. Si bien el magistrado omitió referirse al caso concreto, dijo que trabajaron en el caso desde las 11 de la mañana del lunes hasta las 6:20 de la mañana del martes.
“Luego llegué a mi casa y a los pocos minutos tuve que volver y seguimos actuando en este caso”, donde dictó el procesamiento con prisión del policía de iniciales M.M. Tipificándole un delito de concusión (establecido en el artículo 156 del Código Penal).
Hasta allí fueron las actuaciones judiciales en base a los testimonios y a las pruebas reunidas por la Justicia, que también le tomó declaraciones a la bagayera que pagó la coima y a los policías que desbarataron ese operativo que detuvieron al funcionario en su casa.
FUERON 30 MIL
Según informaron ayer fuentes policiales a este diario, la mujer que lo denunció al policía procesado, dijo que éste le exigía el pago de 100 mil pesos para asegurar el ingreso de contrabando a Salto. Pero que ella solamente le entregó 30 mil y antes marcó la numeración de los billetes que le entregaba.
Cuando se frustró el contrabando de cigarrillos, que fue capturado en la zona de la Costanera sur tiempo atrás, la mujer entendió que no tenía que pagarle los otros 70 mil pesos, aunque el policía siguió insistiendo. Concurrió en reiteradas oportunidades a recriminarle la “deuda” y la amenazó varias veces.
El caso pasó a mayores y la mujer lo denunció ante la Dirección de Investigaciones, donde este policía trabajó durante años. Allí juntaron elementos y el mayor dato fue cuando la mujer que lo denunció dijo que le pagó con billetes cuya numeración estaban en su poder para cotejar que decía la verdad.
Así lo hizo y una vez detenido, la Policía pudo incautar el dinero. Lo llevó a la Jefatura e interrogó al policía en base a varios procedimientos llevados adelante en el mismo sentido tiempo atrás, sin embargo, el funcionario fue imputado por este caso. El juez Alejandro Asteggiante le tipifició corrupción y lo procesó con prisión. El policía tiene 5 días para presuntar un recurso de apelación contra esta sentencia, aunque su abogado, dudaba si lo harían.
LA CÁRCEL REVIENTA
Luego de haber sido procesado y fichado por la Policía Técnica, el policía fue enviado a la Cárcel departamental. Pero al llegar se generó un nuevo problema, los reclusos generaron un alboroto y todos reclamaban la presencia del funcionario en su celda. “¡Traelo para acá, que lo vamos a cuidar bien!”, gritaban algunos presos al enterarse de que el efectivo, que trabajó durante años en la Dirección de Investigaciones y que revestía funciones en la Seccional Tercera al momento de ser detenido, fue el generador de la prisión de muchos de los que hoy están allí y querían revancha.
La situación debió ser contenida por la Policía que decidió llevarse al procesado para la Seccional Segunda de Policía y aguantarlo allí, mientras el grupo de choque hizo su trabajo en la cárcel departamental para apaciguar los ánimos.
Ayer, el funcionario policial ahora procesado, se encontraba en el patio de la unidad policial de marras conversando con otros policías a quienes tuvo de compañeros, mientras esperaba la confirmación de su traslado al Complejo Penitenciario (Compen) de Santiago Vázquez. El jefe de Policía, Carlos Ayuto, no autorizó que el policía procesado fuera alojado en la chacra policial, y le buscó nuevo destino.
“Pero al lugar donde va ahora tendrá más seguridad, porque se trata de un módulo que es exclusivamente para policías, militares, marineros, guardias de seguridad y personas así que han cometido delitos y que se los mantiene aislados del resto de la población reclusa para que no haya problemas”, dijeron fuentes de la cárcel local a este diario.
El policía fue trasladado anoche para el sur del país, aunque deberá regresar para cumplir con otras instancias judiciales, donde prestará declaraciones sobre el tenor de las maniobras y si había otras personas involucradas con los hechos que él practicaba. Aunque fuentes policiales manifestaron a este diario que lo “venían investigando” por “otros hechos donde hubo reclusos que al ser procesados por diferentes casos, entre ellos los relacionados a estupefacientes, lo sindicaban a él como el encubridor”, subrayaron altas fuentes policiales a EL PUEBLO.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

DOS JOVENES LESIONADAS

DOS JOVENES LESIONADAS
El violento choque de un taxi (que terminó chocando arriba de la vereda contra un árbol) con una  moto registrado esta madrugada, próximo a las 0,45 en Brasil y Bilbao, dejó como saldo dos jóvenes lesionadas. La conductora de la moto y la joven que viajaba como pasajera en el taxímetro, debieron quedar internadas en observación en centros asistenciales, aunque no presentarían lesiones de gravedad.
El violento choque de un taxi (que terminó chocando arriba de la vereda contra un árbol) con una  moto registrado esta madrugada, próximo a las 0,45 en Brasil y Bilbao, dejó como saldo dos jóvenes lesionadas. La conductora de la moto y la joven que viajaba como pasajera en el taxímetro, debieron quedar internadas en observación en centros asistenciales, aunque no presentarían lesiones de gravedad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...