darog130413

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

También en producción de arroz

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre confirmó que Uruguay tiene el más alto índice de productividad del mundo en arroz y es probable que el departamento de Salto figure entre los que produce mejor arroz del país.
Los rendimientos y la calidad del grano que se han obtenido en Salto años atrás figuraron entre los mejores del mundo.
A esto debemos sumar que el vino Tannat, cepa de la que produce la uva vinífera más codiciada, tiene origen en nuestro departamento y ha ganado distinciones como el mejor del mundo.11 4 13 026
La naranja que se produce en Salto es apreciada en el comercio internacional por su calidad, que la distinguen también como la fruta de mayor calidad, por su sabor y otras condiciones propias de las condiciones agronómicas de este terruño.
Salto es a su vez el mayor productor de lana fina, la lana más valiosa que se produce en el mundo.
Destacamos estos aspectos porque estamos convencidas de que es esta una tierra bendita, privilegiada por Dios y la naturaleza. Esto no nos hace a quienes aquí vivimos ni mejores ni peores que nadie, sencillamente nos hace ver que debidamente aprovechados estos recursos pueden darnos posibilidades que no siempre existen, ni menos en cualquier parte.
Ahora bien. Es importante tener en cuenta qué es lo que estamos haciendo no sólo para aprovechar estas condiciones del terruño, sino para preservarlo, protegerlo y trasmitirlo de generación en generación, como corresponde.
¿Qué hacemos para preservar la “salud” de nuestros cursos de agua, de nuestros ríos y arroyos?. ¿En qué situación están las napas freáticas de las que se nutren nuestras perforaciones, base fundamental del riego y el agua que beben muchas veces las familias de los productores?.
¿Que se hace en la práctica para proteger los ejemplares de nuestra fauna que aún quedan?.
¿Que se hace en la práctica para evitar la depredación de los montes silvestres?.
¿Que se hace para preservar los campos y las mejores tierras en las que se asienta la agricultura?
No ignoramos que existen leyes y disposiciones adecuadas, pero tampoco ignoramos que la realidad muestra que lo que se hace para ponerlas en práctica es poco mas bien nada.
Este es precisamente el tema y nosotros más que nadie somos responsables de esta tierra, que hemos tomado prestado de las generaciones futuras, de nuestros hijos, nietos y demás y de la que no somos dueños, sino que ella es dueña de nosotros y en algún momento volveremos a ella.
Esa es la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

No sabemos si ha sido a causa de la lluvia…

Vecinos de barrio Nuevo Uruguay se quejan por las dificultades que han tenido con el servicio de energía eléctrica el jueves último. Sucede que al promediar la tarde -alrededor de las 17 – quedamos sin luz y a pesar de que se intentó la reparación en un par de oportunidades, el “apagón” continuó incluso durante la noche.

No sabemos si ha sido a causa de la lluvia o si se trató de otra cosa, pero hasta se sintieron explosiones que no supimos determinar de donde venían, dijeron a EL PUEBLO. Ayer a la mañana todavía aguardaban que el servicio se normalizara.

Está muy bien la celebración del bicentenario de las Instrucciones del Año XII que se ha previsto para hoy en Plaza Artigas, pero lo que no entiendo mucho es la inclusión de música moderna, rock y otros géneros, que nada tuvieron que ver con aquella gesta, nos dice una lectora que llamó para dar a conocer su inquietud.

El punto es determinar qué es lo que pretendemos con esta celebración ¿sólo rememorar? O además de rememorar incorporar la sustancia de esta gesta a nuestros días y para eso debemos convocar a la juventud en su propio ambiente?.

Dicen que no son muchos, pero los denominados “motochorros” que la emprenden contra cualquier persona que camina mas o menos descuidada por calles de la ciudad, siguen haciendo de las suyas y no hay día en que no se produzca al menos un arrebato.

Una disertación sobre el contexto del documento histórico, a cargo de Ofelia Piegas y el Dr. Ariel Villar y una fiesta popular en Plaza Artigas serán las actividades conque se recordarán las Instrucciones del Año XIII hoy en Salto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Brigada de Infantería Nº 3 y Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº 7 conmemoraron aniversario ayer

Se desarrollaron en la mañana de ayer viernes 12 de abril en el Cuartel “General Artigas” los actos conmemorativos del 74º aniversario de la Brigada de infantería Nº3 y 103º aniversario de creación del Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº7, haciéndose presentes autoridades militares, policiales y civiles, así como público en general que acompañó la ceremonia.
Se destacó en el programa de actos, el reconocimiento al personal subalterno que pasó a situación de retiro con veinticinco o más años de servicio y las palabras alusivas a la fecha por parte del Jefe de Batallón Tte. Cnel. José Vázquez.
En su oratoria, Vázquez se mostró muy orgulloso de haber podido cumplir con las exigencias impuestas e hizo una alusión a las actividades realizadas durante el año 2012 y comienzos del año 2013, destacando la instalación de una barrera sanitaria durante 10 meses en el Puente Internacional de Salto Grande ante la posibilidad de un ingreso de Aftosa de países vecinos; la colaboración en los trabajos de equinoterapia llevados a cabo por la Asociación Unidos; el trabajo con el Ministerio de Salud Pública en el control del vector del mosquito Aedes Aegypti y el apoyo con personal y vehículos al Hospital Regional Salto y al programa de Salud Bucal; así como la colaboración con el Plan Juntos; durante las “enchorradas” destacó el apoyo al Centro Coordinador de Emergencias Departamental y luego de la turbonada de diciembre del año pasado la colaboración en la reordenación de la zona centro de la ciudad; otro de los logros fue en la muestra Expo Salto 2012 donde la Unidad recibió el premio al mejor stand de parte de la Intendencia de Salto; y a nivel de la enseñanza resaltó un convenio con el Instituto Tecnológico Superior de Salto mediante el cual se hicieron cursos de panadería y mecánica diesel, convenio que será ampliado este año con la Universidad de la República a través de la concurrencia de estudiantes de la carrera de Higienista Dental quienes concurrirán a realizar sus prácticas.
Finalmente Vázquez resaltó las tareas llevadas a cabo por el personal desplegado en Haití y el Congo y agradeció a las familias por el apoyo brindado; así como la compañía de todos los presentes en lo que significa su último aniversario como Jefe del Batallón.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Plan de Lectura en Salto afianza sus lineamientos y propone nuevos espacios de dinamización

Desde el año 2011 el Plan Nacional de Lectura se dispuso a seguir en Salto con una referente, en este caso de dinamización. Así se comenzaron los primeros talleres de animación y dinamización de lectura en Salto, algunas escuelas rurales, más escuelas de contextos y otras del casco urbano.
Se hizo también un CD con narraciones orales que se obsequiaron a todos los centros escolares del departamento.
Fue el primer año y el relevamiento insumió mucho esfuerzo.
En el segundo año ya se designó a otra persona y entonces aquello que fue el PNL para el departamento cambió a zona norte que sería la de Salto, Artigas, Paysandú y Río Negro.
En este año 2013 el trabajo se ha duplicado por lo que hace énfasis en que se necesita una política intensa con respecto a la lectura y “se sigue pensando que somos pocos los animadores que hay”.
El año pasado se comenzó a dar un curso en línea: Formación de Mediadores de Lectura para jóvenes que, este año, llevará dos ediciones.
Fundamentalmente el curso se dictó para aquellas personas que recibieron libros del PNL, personas a cargo de jóvenes lectores.
Se dispararon muchísimas actividades en escuelas y sobre todo se comenzó a trabajar en el Instituto de Formación Docente.
Se hicieron concursos de cuentos, talleres, charlas y se recorrió la Región buscando establecer “Redes Lectoras”.
Fue un año de trabajo intenso y sin embargo, pensamos que se podía hacer más.
“Se nos ha pedido, directamente de la Directora del PNL Lic. Marta Ascano y del Director de Educación Mtro Luis Garibalidi, que intensifiquemos las acciones allí donde justamente hay actores posibles de difundir la lectura” indicó la responsable del Plan Regional de Lectura, Lic. María Luisa De Francesco.
Por ejemplo el IFD, o en los liceos y escuelas donde, la labor se derive a los más jóvenes.
De esa forma es que he coordinado no sólo talleres y charlas en todos los años de estudios del IFD, sino que estoy desarrollando una intensa campaña en compañía del SOCAT Pasos de Guaviyú- Yatay y de todo el barrio Ceibal.
Conjuntamente con el Plan “Juntos” se está desarrollando un taller cada quince días de lectura reflexiva en dicho Socat, que pretende como su nombre lo dice dar un espacio de reflexión a través de la lectura.
Luego de la misma se hace un taller mínimo dirigido por trabajadores sociales.
Por otra parte se coordina con las escuelas y liceos de la zona para que los niños más grandes visiten con lecturas a las Instituciones donde hay niños más pequeños como por ejemplo el CAIF de la zona y el Jardín 124.
Con eso se cierra el círculo y con varias actividades que pretende reunirlos a través de la biblioteca popular que ya está armada en el Socat.
DINAMIZACION
DE LECTURA
Se han planteado las estrategias de una reunión zonal del PNL, que se llevará a cabo en mayo.
Otras actividades se están organizando para los alumnos del Instituto de Formación Docente en escuelas, hospitales y otros lugares donde los que dinamicen la lectura, sean los estudiantes.
Pero aún hay más porque muchas actividades se llevaran a cabo en la Biblioteca Pedagógica de Salto y aún se está trabajando en la organización del cronograma.
Aunque todos tenemos numerosas intuiciones sobre las ventajas que la lectura puede reportar a los niños, conviene que las repasemos pausadamente para ampliar nuestras perspectiva, clarificar dudas y redoblar nuestro convencimiento de que fomentando en nuestros hijos el gusto por la lectura les estamos haciendo uno de los regalos más hermosos que podemos ofrecerles.
LA LECTURA EN LA NIÑEZ
Enriquece al niño en todos los aspectos de su persona: desde lo intelectual a lo afectivo, lo emocional, lo íntimo, lo onírico e incluso lo irreal.
La literatura es una fuente enriquecedora por el valor artístico que en ella adquiere el lenguaje.
Le prepara para la lectura de aprendizaje: si el muchacho disfruta de las fantásticas aventuras que se esconden en la literatura infantil también será capaz de estudiar con suficiente atención teoremas y teorías, ideas e ideologías, historias y filosofías que estén en otra onda a la de sus gustos, sus intereses y sus motivaciones.
Aporta un amplísimo horizonte de fantasía y sueños, una estimulante mezcla de conjuros mágicos que permiten abrir mil puertas y descubrir infinitos mundos.
Hace al lector flotar, reír, soñar, descubrir, acercarse a lo lejano en el tiempo y en el espacio, ponerse en la piel de otras personas, sufrir con ellas, alegrarse con sus éxitos, emocionarse con sus descubrimientos…
Le ayuda a entender y en parte a solucionar sus problemas psicológicos y afectivos (miedos, complejos, celos…).
No podemos esperar que la literatura haga milagros y retire las piedras del camino vital de nuestros hijos, pero sí le permitirán serenar su frustración o su pena demostrándoles que no está solo, que lo que le ocurre es natural, que hay otros muchos niños que pasan por sus avatares.
Aviva su sentido estético y su capacidad de apreciar y disfrutar de lo bello.
Contribuye a su crecimiento en libertad: en la medida en que le dejemos elegir sus lecturas y en la medida en que la oferta que pongamos a su alcance sea plural en los enfoques, las estéticas, las épocas, los conflictos y los caracteres y reacciones de los personajes.
Leer estimula las capacidades lingüísticas:
Enriquece el vocabulario y el uso de las estructuras del idioma y, en consecuencia, desarrolla la capacidad de expresión, tanto oral como escrita.
Perfecciona el conocimiento ortográfico: al ver la forma correcta de escribir cada palabra, su cerebro, inconscientemente, se impregna de información que luego le permitirá ser más certero al escribir. A través de la narración o lectura en voz alta, se potencia la capacidad de escucha, que amplía la atención y es tan importante en toda comunicación.
Las lecturas compartidas estrechan los lazos afectivos y favorecen la expresión espontánea de los sentimientos y las emociones.
Los cuentos nos enseñan sobre la condición humana: descubrimos el valor de la generosidad, la justicia, la esperanza.
Pero también el odio, la ruindad, la violencia, la injusticia.
Por eso debemos ofrecer libros con personajes bien perfilados, con caracteres coherentes, con comportamientos y personalidades variadas, no sólo “buena gente”, porque en la vida real el niño encontrará de todo y la literatura puede ayudarle a relacionarse.
El niño amplía su mundo interior, adquiere conocimientos de todo tipo (no sólo intelectuales, también morales y afectivos).
Si los libros a los que se va asomando son atractivos y satisfacen sus deseos íntimos (sean estos recreativos, cognitivos o sociales), se favorecerá su gusto por conocer, descubrir y profundizar en la lectura para obtener nuevas prebendas.
El libro acerca al niño el mundo de los adultos, le muestra sus estructuras, sus convencionalismos, sus valores y contravalores, sus hipocresías e incoherencias, y le sirve como estímulo para crecer en lo íntimo, en lo afectivo y en lo intelectual.
Se desarrolla la memoria, porque el lenguaje artístico despierta, una y otra vez, las imágenes que se van atesorando en la memoria y que producen un deleite al espíritu.
Afianza el proceso de madurez a través del desarrollo de la autonomía intelectual del niño, por lo que se convierten en garantía de la libertad personal del lector que puede manejar la historia a su antojo y en función de sus necesidades intelectuales y afectivas.
El libro es un fabuloso instrumento para una permanente formación intelectual, moral, afectiva y estética del niño.
Aumenta la lógica, al presentar sucesión de ideas, encadenadas con coherencia tanto en lo temporal, en lo espacial y lo narrativo.
Facilita la comunicación: cuando el libro toca al niño, cuando se acomoda en su interior dejando un poso de efectividad (intelectual o afectiva), corre a compartirlo con un ser querido.
Posibilita la desinhibición: muchos niños tienen problemas relacionales que se traducen en inseguridad, dependencia del adulto, incomunicación y, en casos extremos, agresividad.
La lectura les puede ayudar a desinhibirse, al menos interiormente y eso les permitirá liberar parte de su frustración.
Ayuda a descubrir los propios sentimientos: en ocasiones el niño no termina de identificar o aceptar sus sentimientos; sabe que le está pasando algo, que en su interior crece el desasosiego o la euforia y se siente confuso porque son emociones novedosas. sentimientos emergentes.
La lectura le puede ayudar a entenderse y a aceptar lo que hierve en su interior.
Acentúa el gusto por estar solo: aunque defendemos las lecturas compartidas como intercambio de nutrición afectiva, reconocemos que la peculiaridad intrínseca de la lectura es su condición de solitaria.
Lo natural es leer a solas con uno mismo, buscando la postura, la ubicación, la disposición emocional, intelectual y física deseada, huyendo de todo aquello que turbe nuestro recogimiento interior y que vaya a impedir nuestro disfrute absoluto.
Si el niño logra abstraerse del mundo que le rodea con un libro en las manos es porque está navegando a miles de leguas de aquí, porque el libro ha logrado ayudarle a trascender el espacio y el tiempo.
Fomenta el ocio creativo y constructivo: uno de los dramas de nuestras sociedades urbanas es que los niños y jóvenes cada vez encuentran menos espacios para desarrollar su ocio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Motochorro” arrebató cartera con 1.500 dólares y 70 mil pesos a una persona que cenaba en una pizzería

A la hora 22:53 del día 10 de los corrientes (miércoles último), se presentó en Comisaría Primera una mujer de 52 años de edad, expresando que momentos antes, encontrándose cenando en una Pizzería céntrica sobre calle Uruguay, fue sorprendida por un desconocido masculino que se desplazaba en moto sin chapa matrícula por calle Uruguay, junto a otro individuo, el cual descendió del birrodado y le sustrajo la cartera conteniendo documentos varios (tarjetas de crédito, licencia de conducir, carné de salud, libreta de propiedad de su vehículo, libreta de apuntes) y tres monederos que contenían U$S 1500 (Dólares USA un mil quinientos) y $ 70. 000 (Pesos uruguayos setenta mil), no aportando tipo de moto y/o vestimenta de los autores.
AGREDIÓ A SU PAREJA Y SU CUÑADA
Siendo la hora 08:00 del jueves último se presentó en Comisaría Sexta una persona de sexo masculino, solicitando trasladar al Hospital a una femenina embarazada por haber sido agredida por un masculino, por lo cual se trasladó personal hasta zona de Bº San Pedro donde se ubicó a ésta, una mujer de 20 años de edad, quien expresó que momentos antes había ido hasta la casa de su madre y allí llegó su hermana corriendo, manifestando que su concubino la perseguía y al llegar éste se interpuso entre ambos para que el último no la agrediera y el mismo le aplicó un golpe con el codo en el vientre para luego tomarla de los pelos a su hermana, llevándola para su casa.
Asimismo, la madre de las víctimas corroboró lo denunciado precedentemente, agregando que no es la primera vez que éste agrede físicamente a su hija. Se entrevistó además a la otra víctima, quien expresó que no realizará denuncia contra su concubino, negándose a ser vista por un médico, sin embargo posteriormente se presentó en ésta el autor, un hombre de 26 años de edad, quien registró entrada como detenido para las averiguaciones del caso, siendo enterado el Sr. Juez de Familia de turno.
De acuerdo a mandato judicial, la segunda víctima accedió a ser examinada en el nosocomio local donde se les diagnosticó: “constatación de lesiones”.
EMBESTIDA POR MOTONETISTA
Una mujer fue embestida por un motonetista a primera hora de la mañana del miércoles último en la avda. Rodó.
Sobre el hecho desde Jefatura de Policía se informó que: el pasado miércoles, a la hora 06:55 se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en Av. José E. Rodó y 6 de Abril, protagonizado por un hombre de 21 años de edad, de iniciales M.A.R.M, quien resultó ileso.
Averiguado expresó que circulaba por la corriente Oeste de Av. José E. Rodó con dirección al Sur, conduciendo moto marca Honda modelo XL de 125 c.c, placa matrícula del Departamento de Paysandú IBS 621 y al llegar a calle 6 de Abril de forma imprevista se le cruzó un peatón, desde la acera Oeste hacia el cantero central por lo que debido a la proximidad y pese aplicar los frenos no logró evitar colisionar con la misma, cayendo ambos al pavimento.
Por otra parte una mujer de 54 años de edad, de iniciales S.T.S.A. fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica donde le certificaron “traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, erosiones en miembro superior izquierdo y miembro inferior derecho”.
La misma no fue averiguada debido a su estado de salud. No se localizaron testigos presenciales del siniestro.
Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Otto Fernández comercializó el cien por ciento de oferta en La Charqueada

El Escritorio Otto Fernández llevó adelante la feria mensual correspondiente a este mes en el local La Charqueada, el pasado miércoles 10 de abril, donde ante un buen marco de público, productores y vecinos de la zona, logró comercializar la totalidad de la oferta que pasó por pista.
Los valores registrados fueron los siguientes:
LANARES
Las ovejas preparadas se pagaron a un precio máximo de 55 dólares, hicieron un promedio de 46 dólares.
Las ovejas de invernar se pagaron como máximo 40 dólares, el promedio fue de 35 dólares.
Los capones se pagaron a un precio máximo de 57 dólares, el promedio fue de 54,6 dólares.
Las borregas de 2, 4, y 6 dientes se pagaron 56 dólares e hicieron un promedio de 51 dólares.
La categoría mixta de corderos y corderas se pagó a un precio máximo de 27 dólares, el promedio fue de 24 dólares.
VACUNOS
Las vacas de invernar y preparadas se pagaron como máximo 635 dólares, el promedio fue 530 dólares.
Las vaquillonas se vendieron a 560 dólares como precio máximo, el promedio fue de 536,6 dólares.
Los novillos de 1 a 2 años se vendieron en 650 dólares como precio máximo, el promedio fue de 584 dólares.
Los terneros se pagaron a un precio máximo de 475 dólares, el promedio fue de 412 dólares.
Las terneras se pagaron como máximo 400 dólares, el promedio fue de 345 dolares.
Los toros se vendieron a un único precio en 562 dólares.
YEGUARIZOS
Los potrillos se vendieron a 500 dólares, al igual que las yeguas que también se vendieron a 500 dólares como único precio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El lunes cierran las inscripciones para el 122º remate de Plazarural en el marco del cual se realiza el Plaza Angus

El consorcio de Plazarual trabaja en la organización del 122º remate por pantalla, el segundo de este mes de abril, en el marco del cual se realiza la octava edición del Plaza Angus, desde el Hotel Sheraton de Montevideo, y en directo por TV Cable e internet para todo el país, los días 23 y 24 de abril.

Las inscripciones para dicho evento cierran este lunes 15, aunque es probable que se extienda un día más, según informó a EL PUEBLO Francisco Cánepa, principal de la firma rematadora Ruben F. Cánepa Agronegocios, quien afirmó  que ya “hay buenos lotes inscriptos”.
Cánepa dijo que “felizmente Salto, el Norte y el país cuenta con muy buen Angus”, así que “los criadores de la raza que quieran inmersarse en este remate de Plazarural es una buena oportunidad”.
BUEN MOMENTO
PARA VENDER
Asimismo el martillero indicó que “los valores están firmes, la hacienda gorda se está recuperando en valores”, si bien los valores se han estabilizado, “el ganado gordo está con una pequeña tendencia a la suba”, de manera que “se ha convertido en un muy buen momento para seguir vendiendo la reposición”, expresó.
SURGIMIENTO
DE PLAZA
HEREFORD
Por otro lado el consignatario mencionó el acuerdo ente la Sociedad de Criadores de Hereford y Plazarural, con el surgimiento de Plaza Hereford, modalidad de venta que se hará en otoño y primavera a través del remate por pantalla de Plazaurural. “Se estuvo conversando con la (Sociedad Criadores de) Hereford, de manera que a la brevedad se estará realizando un remate Hereford dentro del remate de Plazarural. “Para nosotros es algo importante, vemos que las razas están trabajando firme, apostando a valorizarlas, a venderlas, y ese trabajo mancomunado a la larga va a dar un buen fruto”, sostuvo Cánepa.
Las inscripciones para dicho evento cierran este lunes 15, aunque es probable que se extienda un día más, según informó a EL PUEBLO Francisco Cánepa, principal de la firma rematadora Ruben F. Cánepa Agronegocios, quien afirmó  que ya “hay buenos lotes inscriptos”.
Cánepa dijo que “felizmente Salto, el Norte y el país cuenta con muy buen Angus”, así que “los criadores de la raza que quieran inmersarse en este remate de Plazarural es una buena oportunidad”.
BUEN MOMENTO
PARA VENDER
Asimismo el martillero indicó que “los valores están firmes, la hacienda gorda se está recuperando en valores”, si bien los valores se han estabilizado, “el ganado gordo está con una pequeña tendencia a la suba”, de manera que “se ha convertido en un muy buen momento para seguir vendiendo la reposición”, expresó.
SURGIMIENTO
DE PLAZA
HEREFORD
Por otro lado el consignatario mencionó el acuerdo ente la Sociedad de Criadores de Hereford y Plazarural, con el surgimiento de Plaza Hereford, modalidad de venta que se hará en otoño y primavera a través del remate por pantalla de Plazaurural. “Se estuvo conversando con la (Sociedad Criadores de) Hereford, de manera que a la brevedad se estará realizando un remate Hereford dentro del remate de Plazarural. “Para nosotros es algo importante, vemos que las razas están trabajando firme, apostando a valorizarlas, a venderlas, y ese trabajo mancomunado a la larga va a dar un buen fruto”, sostuvo Cánepa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Coordinador de la Comisión del Bicentenario distingue la celebración de las Instrucciones del Año XIII

El Coordinador de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión del Bicentenario Daniel Machín, ha llegado desde la capital del país con motivo de la fiesta de celebración del bicentenario de las Instrucciones del año XIII
El festejo pretende llegar en forma descentralizada a todos los lugares de nuestro país, con actos simultáneos, poniendo en tela de valores acontecimientos de gran significación que hacen a la historia de nuestra nación, buscando a su vez la integración ciudadana.
Reiteramos el programa a cumplirse hoy en Plaza Artigas : hora 18.00 – 13 campanadas de la Iglesia Catedral. 18.15 horas – Desfile de comparsas lubolas.
Actuación de “Tunguelé”, “Lonjas de mi Barrio” y “La Tocandera” (alrededor de Plaza Artigas).
18.45 horas – Espacio recreativo a cargo de promotores de Animación Socio Cultural (Ong “La Marcha”). 20.00 horas actuación de la banda “Algo Habrán Hecho” (rock), 20.45 – Golden Bless (rap), 21.30 – Cuando Chifle la Caldera (grupo de música popular), 22.15 – El Club de Toby, (cuartetos de cuerdas) y 23.00 – Wallas (show de música electrónica)
24.00 – “Pa Entrar en Calor” (salsa y merengue).
A 200 años de Instrucciones del Año XIII que instauró José Artigas la serie de celebraciones, charlas y conferencias se dan en un marco de apertura, teniendo en cuenta que el hecho histórico – que ha sido plasmado en argumentos sólidos que transmiten el ideario artiguista, “son de fácil comprensión” y reflejan las características más salientes que nos han conformado como nación.
En la capital del país, los escolares serán los encargados de un relato histórico que lo largo de la ceremonia en el Auditorio, evento que fue transmitido por TNU.
El presente año, estarán presentes nuevamente las vigilias del Bicentenario, fiestas simultáneas en todo el país, una por departamento, en cuyos escenarios se presentarán artistas de carácter internacional y regional, con zonas de recreación y patios de comidas instalados en los predios de las plazas.
De acuerdo a lo expresado por el jerarca, la organización comenzó hace dos meses y se hizo con el apoyo de los centros MEC del interior.
Paralelamente a ello, se realizará la presentación de un trabajo que se viene cumpliendo desde hace dos fines de semana entre el Centro MEC y los integrantes de la ONG “La Mancha”, que data de una capacitación en lo que concierne a la animación socio – cultural de promotores para que cuenten con un espacio lúdico, vinculado a las Instrucciones del Año XIII, lo que también se llevará a cabo en el marco de la Plaza Artigas.
Todas las fiestas empezarán con un “concierto de ciudades” realizado con los sonidos urbanos. A partir de ahí, en el predio de cada Fiesta habrá una zona recreativa para todas las edades denominada “Instrucciones para Jugar” y buscará contribuir a la recuperación histórica, la construcción de sentido ciudadano y la identidad nacional en un ambiente festivo.
A DOSCIENTOS AÑOS DE UN HECHO TRASCENDENTE
Las ideas artiguistas reconocían múltiples influencias.
Las nociones de contrato, así como los derechos y obligaciones que implicaban, formaban parte integral de la vida cotidiana. La actividad económica, la vida comunitaria, la fe religiosa estaban cruzadas por ellos.
Recogían referencias a una igualdad primigenia, se fundamentaban en el derecho natural y la Ilustración, y dialogaban con el republicanismo clásico y las experiencias revolucionarias de su tiempo.
Entre las referencias doctrinarias más próximas se encuentran los artículos publicados por Mariano Moreno en la especialmente la serie “Sobre el Congreso convocado y Constitución del Estado” aparecida entre 1º de noviembre y el 6 de diciembre de 1810- y la obra publicada en Filadelfia en 1811 por Manuel García de Sena, La independencia de la Costa firme justificada por Thomas Paine treinta años ha, que traducía escritos de Paine y textos políticos fundamentales de la revolución anglo americana.
Lejos de copiar “recetas” o “modelos”, el artiguismo realizó una apropiación selectiva y una reelaboración en función de los objetivos trazados.
Por ejemplo, defendió la multiplicidad de soberanías o el mantenimiento de los cabildos como expresión representativa de los pueblos, propios de un contexto donde los cuerpos colectivos tradicionales seguían reclamando sus fueros y estatutos particulares.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Muestras óseas de Neruda serán analizadas en los Estados Unidos

Algunas muestras óseas del poeta chileno Pablo Neruda serán analizadas en un laboratorio de Estados Unidos para comprobar si contienen toxinas, confirmaron ayer viernes fuentes del estatal Servicio Médico Legal (SML) de Chile.
Las autoridades tratan de determinar si Neruda falleció de un cáncer de próstata en 1973, como señala la versión oficial, o si fue envenenado, como defiende su antiguo chófer, Manuel Araya, y para eso inhumaron sus restos el pasado 8 de abril.
La urna que contenía el cuerpo del Premio Nobel de Literatura fue extraída del jardín de su casa de Isla Negra, en el litoral central de Chile, y trasladada ese mismo día a las dependencias del SML en la capital.
Hoy, el sobrino del escritor, Rodolfo Reyes, acudió al SML para reconocer una chaqueta y un cinturón que estaban dentro de la urna y allí le informaron de que algunas muestras óseas serán enviadas a Carolina del Norte, según explicó a los periodistas.
Se espera que el traslado se pueda realizar la próxima semana. En ese laboratorio estadounidense trabaja la toxicóloga Ruth Winecker, que forma parte del equipo que analiza los restos del poeta.
Por otra parte, el juez Mario Carroza, a cargo de esta investigación, espera recibir en los próximos diez días un informe preliminar en el que se detallará la cronología de los exámenes que se van a realizar en Chile, según señalaron a Efe fuentes judiciales.
“Lo que queremos es que se tomen todo el tiempo del mundo y que no quede ninguna duda”, dijo el sobrino del poeta.
Esta investigación judicial se abrió en 2011 a raíz de una querella del Partido Comunista, al que Neruda pertenecía, en la que se solicitaba investigar las causas del deceso del poeta, fallecido en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

María Gumercinda Bejarano de Rivadavia . Falleció el 12 de abril de 2013. Edad: 90 años. Casa de duelo: J. de Viana No. 450. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

José González (UPCANOR): “Nos hemos estancado en las 8.000 hectáreas”

Sectores vinculados a la producción azucarera están preocupados ante la falta de definición, sobre todo en materia de precios ante una nueva zafra. La Unión de Productores de Caña del Norte convocaron días atrás a una reunión donde plantearon dicha preocupación a todos los actores vinculados al sector, sean productores, trabajadores de campo e industriales y transportistas.
Este corresponsal conversó con José González, de UPCANOR, quien nos dijo: “Lo que nos preocupa hoy es el tema cosecha, el tema costos, ya que estamos sin precios de la materia prima.
No hay una afinidad entre la directiva de ALUR y los productores para sentarse y comenzar a discutir esto.
Esto está atrasando el comienzo y sin dudas va a dificultar los tiempos ya que la fábrica todavía no está pronta.
Va a demorar un par de semanas más y va a atrasar el comienzo de la zafra.
En lo previo y a los ojos de todos, podríamos llegar a tener una buena zafra, con buenos kilos, pero si la zafra no comienza en fecha acorde, vamos a tener algunos problemas los productores.-Nos preocupa el tema de la rentabilidad y del endeudamiento que tienen los productores.-Si no logramos tener un buen precio por nuestra cosecha, muchos productores están peligrando perder todo el capital invertido.-Todos estos temas queremos que sean tratados en conjunto. Creemos que se terminaron los acuerdos por partes como se negoció siempre, donde para un sindicato era un precio, para otro sindicato era otro precio y nosotros somos partidarios que eso debe terminar. Acá todos estamos en la misma y por tanto todos debemos empujar hacia adelante”.

“NO HEMOS CRECIDO EN ÁREA ”
Al preguntarle sobre el crecimiento en cuanto a áreas plantadas, dijo: “La verdad que queremos crecer en áreas plantadas.
Mucho se habla de crecer en áreas pero no se ha crecido en estos últimos años.-Se viene hablando mucho de que hay 8.000 hectáreas plantadas, pero hay una realidad y es que desde hace tres o cuatro años hay 8.000 y no se ha crecido más.
Nos hemos estancado en estas 8.000 hectáreas de caña y no ha crecido la zona”.

“PEQUEÑOS PRODUCTORES MUY ENDEUDADOS”
Agregó:”EI pequeño productor de caña está muy endeudado.
Algunos hasta tienen problemas de desalojo, y se debe al no pago el año pasado de la renta.-Estas cosas son preocupantes realmente.
Estamos organizando para el 24 de mayo la presencia en Bella Unión de un ingeniero que vendrá a dar una charla sobre la rentabilidad y economía de la caña de azúcar y sus derivados”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Esc Luis Avellanal entre más de 28.000 “No dejó de ser una gratificación personal”

La jornada que vivimos en Santiago de Chile, simplemente notable. Fueron más de 28.000 participantes, más exactamente 28.374, o sea, una cuarta parte de la población de Salto. Largamos como estaba previsto a las 10, con intervención de maratonistas de 17 paises, entre otros de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Costa Rica, Uruguay. En el caso de Uruguay un total de 9, de ellos 8 de Montevideo y yo en representación de los Escribanos”.
Desde el Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL a EL PUEBLO, el repaso puntual de una nueva secuencia de la maratón, en este caso la desarrollada en Santiago de Chile, a la que no le falta tradición. Por eso, tantos en la escena. Y por eso, a la cuenta del maratonista salteño, la legitimidad de la nueva acción desarrollada.
“La recorrida como estaba señalada, sobre un piso especial como es el de la Alameda 0′ Higgins, recorrimos los 10 kilómetros, siendo en mi categoría, un total de 489 participantes”.
APRETADOS Y HEROICOS
Los diarios chilenos, cuya alguna síntesis, reproduciremos en EL PUEBLO en próximas ediciones, potencian una cobertura mayúscula de lo sucedido en Santiago. Marea humana de maratonistas por las calles, pautando el formidable nivel de participación. En tanto, el Esc. Luis Avellanal va acumulando conceptos. Es un tiempo para contar. “Creo que en lo personal anduve bien, con un tiempo de 1hs.00′.51”, después de rodas esas dificultades en la largada. Fueron 3 kilómetros “apretados”, ya que largamos los más de 28.000 juntos. Luego comenzó la progresiva separación. Debo haber llegado por el tiempo que hice, entre los primeros 50. No dejó de ser una gratificación personal. O lo que se dice, una alegría bien entendida”.
UN MARCO ESPECIAL
En la categoría del Esc. Avellanal, la imposición final de Eduardo Aravena, de la Federación de Chile. A la hora de la victoria final en 42 años, el triunfo del keniata Julio Keter y en damas Jacqueline Kiplimo. Por lo demás, al decir del maratonista salteño, “la presencia del presidente de Chile, Eduardo Piñera, le dio un marco especial, cuando se produjo la ceremonia de entrega de trofeos”.
El domingo 7 de abril, con el Esc. Luis Avellanal “detrás de Los Andes”. Fiesta en las calles de Santiago. Celebración del espíritu deportivo. Como tantas veces.
Como tantas…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Obdulio Varela dio cátedra y Lugano, sin carpeta ni mostrador”

El poder opinar o hablar de fútbol, es una materia que todos los uruguayos a lo largo y ancho del país lo hacemos, es gran parte de la vida misma. Se mama desde el barrio más humilde al más encumbrado barrio “pituco” de cualquier ciudad o pueblo.
Todo esto viene a una declaración periodística que realizó el padre de Edison Cavani, Luis, para nosotros cariñosamente el “Gringo”, franco y sincero a mi humilde entender, hablando de las vivencias del fútbol chacarero, y sobre todo enfocando las expresiones y el lugar y forma en que fueron dichas por el actual capitán de nuestra selección, Diego Lugano.
Creo que no fueron nada felices, sin dejar de reconocer que tanto él como sus compañeros han dejado toda su entrega por la celeste, vistiendo de alegría y fiesta con los triunfos obtenidos, a quienes somos parte de este pueblo uruguayo.
Pero, por más que hayan pasado pasado los años, no hay puntos de comparación con el querido “Negro” jefe Jacinto Obdulio Varela. Dos épocas muy distintas. Aquella selección campeona del mundo en Maracaná 1950, donde sus jugadores recibían poca remuneración por partidos jugados. Venían de todo un año 1949 sin actividad oficial, por aquella huelga buscando justamente mejoras de salarios.
Pero asimismo 90 días antes de ir a Brasil se juntaron estos leones de Maracaná y con lo más indispensable para practicar y a la postre viajar, empezaron a tejer ese gran sueño, llenos de fe y de esperanzas al mando de un querido amigo personal, Juan López. En tanto Obdulio Varela fue capitán y caudillo de esa inimitable gesta hasta el momento, y Dios quiera lo volvamos a lograr.
En esas largas charlas con Juancito, en su casa muy prolija de la calle Petrarca 933 al costado del muro del cementerio central, parte del histórico Barrio Sur, poco a poco él me explicaba lo complicado que era la parte financiera y organizativa de aquellos mundiales. Uruguay llegaba como el de menos posibilidades de llegar a la final y hubo muchas dificultades internas. Salió entonces a traslucirse la gran sabiduría y muchos huevos para resolver todos estos problemas entre las cuatro paredes del vestuario o del Hotel “Paisandú” en Río, donde su dueño era un sanducero que también aportó mucho a esta gran lucha. Y el gran capitán dio cátedra, como jefe y caudillo.
La gran diferencia entre este capitán y jugadores, es que tienen una buena organización, están cómodos, tranquilos, pero Lugano a quien admiro como jugador, le faltó carpeta, mostrador y si se quiere, huevos, para hablar en el vestuario y de frente a sus compañeros, todos para mí buenos jugadores y personas, aunque la mayoría esté pasando por un mal momento. Pero pronto pasará y clasificaremos a Brasil 2014..
Y Obdulio, un grande con aquella frase histórica, ”¡los de afuera son de palo”, síntesis de mucha carpeta, mostrador y huevos y económicamente mal, terminaron escribiendo la historia más maravillosa del fútbol uruguayo frente a todo un pueblo brasilero, que hasta hoy lo recuerda con mucho respeto: “Maracaná 1950, Uruguay Campeón del Mundo”
-HUGO GÓMEZ ECHAGÜE-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cadetes y Juveniles, atractivo, parejo… y con varias promesas en cancha

Continuando con la disputa de la segunda fecha del torneo Apertura en categorías Formativas, esta noche será el turno para Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles).
Tres partidos, en tres escenarios diferentes, para lo que son sin dudas las categorías que por juego, y por edades de sus protagonistas, siempre han mostrado juegos, y definiciones por demás interesantes.5 4 13 039
Ya tuvimos una muestra en la primera fecha (inicio de competencia), y quedó demostrado ya desde el vamos que tendremos un campeonato atractivo, muy parejo, y con varias figuras promisorias en cancha por parte de las seis instituciones.
Tal cual lo informábamos en su momento, ya quedó decidido previo a inicio en reunión de Consejo Superior, que ambas divisionales (al igual que el resto, excepto Sub 11 y Sub 13 respectivamente), definirán a los finalistas mediante la disputa de una serie de Play Off semifinales. En Cadetes y Juveniles, serán los cuatro equipos mejor ubicados en la tabla General (Apertura y Clausura) los que en dicha instancia se cruzarán 1º – 4º, y 2º – 3º al mejor de tres partidos para conocer a los dos finalistas de la temporada.
Estos son los partidos para esta noche, mañana completan los más chiquitos…
Así jugarán en la jornada de hoy:
Sábado 13 de Abril
SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS
CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL
NACIONAL vs UNIVERSITARIO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.
Horario de partidos:
Sub 18 (Cadetes)…Hora 19,00
Sub 20 (Juveniles)…Hora 20,30
Mañana el turno para Sub 11 y Sub 13
Sub 11 (Pre minis)…Hora 10,00
Sub 13 (Minis)…Hora 11,00
Atento delegados, se solicitó en la pasada reunión semanal de la L.S.B
Es importante acercar los formularios de partido al local de la Liga
Fue una solicitud que realizó el presidente de la L.S.B, el Dr. Eduardo Supparo a los delegados y/o Oficiales de Mesa de cada una de las seis instituciones. Dentro de lo posible, la gerencia de la Liga debería contar en la jornada de lunes a la mañana con los formularios de todos los partidos disputados en categorías Formativas. Esto sin dudas simplifica, y permite que ese mismo día a la noche, cuando se reúne el Consejo Superior, el secretario Juan J. Sequeira presente los resultados de cada uno de los compromisos con formulario en mano, y por ende la resultante que dejó una nueva fecha,como por ejemplo, denuncias si las hubiere, tabla de posiciones, diferencias de goles y demás.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos hermanas emprendedoras por excelencia

Como tantas familias, se han creado una estrategia de trabajo con el ánimo de progresar y han adoptado el negocio como su proyecto de vida con el cual sienten empatía y les ha permitido generar un especial respeto, buen nombre y prestigio como jóvenes emprendedoras.
María José (25) comenzó con trece años a desenvolverse como vendedora en el puesto callejero de su padre y hace un par de años instruyó a su hermana Juliana (19)en el arte del negocio y hoy se han hecho cargo de todos los movimientos del mismo.maríajoséyjuliana001
Son tres hermanos en total, criados en el barrio Salto Nuevo y absorbieron las experiencias de sus padres que son vendedores de larga data.
Cuando María José contaba con apenas dos años era llevada por sus progenitores al puesto (hace 25 años atrás que establecieron su espacio de ventas por calle Artigas, a escasos pasos de la plaza y de nuestro diario) y con los bolsos y algunos abrigos se le improvisaba una especie de cuna donde la entonces niña se solazaba durmiendo casi toda la mañana y luego se entretenía con la llegada de los clientes, que alguna vez le prodigaban alguna frase amable o caricias, que son inspiradas por la ternura que irradia la gente menuda.
-¿Qué recuerdos guarda de aquellos momentos?
– Disfrutaba muchísimo& de hecho no quería quedarme en mi casa& era feliz al estar con mis padres& aparte
en verdad, me gusta esto.
Me gusta tratar con clientes, la movida de la feria& todo.
En ese tiempo dormía toda la mañana y luego iba un rato al kiosko El Gaby, cuando estaban los antiguos dueños.
Mis padres tenían dos pequeños puestos& entonces yo estaba un rato en cada uno.
Así pasaba toda la tarde.
-¿Y qué cosas atraían su atención?
-Comía luego de despertarme iba a jugar a la plaza también es un momento de mi vida que recuerdo con mucho cariño.
Cuando empecé el jardín a los cuatro años ya no vine más.
Mamá también se retiró de la venta.
Fui a las Escuela No. 10 siempre en el turno vespertino& fui muy buena alumna& decidí no ir al liceo y a los trece volví a frecuentar el puesto y fui tomando las cosas con mayor seriedad.
Quería estudiar Magisterio en aquel entonces, pero el tema económico en casa era complicado y debía ayudar.
Juliana hizo hasta tercer año en el Liceo No. 6, pero no quiso seguir y se vino conmigo.
-¿Cuándo le empezó a tomar el gusto a su trabajo?
-Es algo que lo traigo desde niña, si bien a los trece ya me hice cargo prácticamente sola. Trabajaba por la tarde y a los catorce, cumplía el horario entero.
-¿Para usted vender es un arte? ¿Requiere de experiencia?
– Son muchas cosas que hay que aprender& saber elegir la mercadería, buscar un buen precio para el cliente, saber sus gustos y brindarle un buen trato.
Es importante que se vaya conforme& por ejemplo el tema de los talles& las señoras muchas veces no encuentran en el mercado las prendas de su talla y aquí las tenemos.
Éstos y otros detalles hacen el mundo de la venta& hay que saber contemplar el bolsillo de la gente.
Se da que exageran los precios en algunos puestos& hay que pensar que siempre se gana, tampoco hay que pretender un cien por ciento, con que sea el cincuenta, es suficiente.
En estos doce años de trabajo, ha sabido conservar la clientela de sus padres y hacerse de la propia, sin perder de vista que se está brindando un servicio.
CUANDO LOS CLIENTES SE TRANSFORMAN EN AMIGOS
La mayoría de quienes llegan al puesto de venta de las hermanas María José y Juliana son señoras mayores que tienen sus preferencias, sobre todo en la ropa interior o de abrigo& mujeres que muchas veces se sienten tan cómodas que comparten realidades de sus vidas.
La gente se acerca y cuenta sus problemas y hay que saber escucharlos& el otro día llegó una señora a buscar una prenda para su esposo que estaba internado en el Sanatorio Panamericano y debía pasar por una cirugía.
Luego volvió a agradecer, porque el señor quedó conforme con la ropa que le llevó.
También vino un señor de Belén, que debía hacerse una operación delicada& es bueno cuando nos enteramos que todo salió bien y que pudimos compartir una palabra de aliento.
Para munirse de mercadería suelen viajar casi todas las semanas a la capital del país y en muchas ocasiones deben acomodar todo en una plaza o en la misma terminal& los viajes son agotadores y requieren de paciencia y búsqueda de los precios más convenientes.
Tener un puesto de venta al aire libre, no es tarea fácil& hay que aclimatarse a pasar mucho frío en el invierno y exponerse a las altas temperaturas estivales.
En el invierno es complicado, porque esta vereda es muy húmeda y cuando garúa tenemos que proteger todo con nylon nos revela la joven, mientras se escucha la sirena de una unidad de emergencia de fondo, que nos saca del entorno por unos instantes, para retomar luego el diálogo ameno.
En otro día me comentaban que en el pueblo de Palomas, los puesteros venden muy caro& esos clientes nos visitan durante los días de cobro.
-¿Y cómo se da la relación con los clientes más difíciles?
La gente adulta mayor es la más exigente y es necesario tenerles paciencia y captar la idea de lo que quieren comprar.
-¿Se gana bien?
-La verdad, sí&nos llevamos algunas monedas& pero hay que saber a ciencia cierta cómo funciona el negocio& saber comprar y vender.
Fui aprendiendo de mis padres, porque de niña ya viajaba con ellos.
El trabajar al aire libre con todo tipo de público requiere de un temple especial, sobre todo si se es mujer y por otro lado, estar alertas con el tema de la seguridad.
Juliana, como hemos señalado antes, ha seguido los pasos de su hermana mayor, que la orienta en todos los aspectos y ambas sostienen que no están arrepentidas de haber dejado los estudios, porque se sienten felices en el lugar que están y lo que hacen& y no lo cambiarían por nada.
Juliana confesó que en un principio no tenía nociones de cómo atender, el arreglo de las prendas y el cuidado de los productos.
Cada cosa hay que ubicarla en su lugar y que haya una armonía en los colores, las prendas de bebé, cuales son las tendencias&
No nos guiamos demasiado por la moda, porque la gran mayoría que llega a comprarnos son personas mayores que prefieren lo tradicional y que sea de calidad  señaló Juliana.
Los momentos más fuertes son las instancias de cobro y la situación merma a fin de mes, si bien siempre hay un movimiento por más mínimo que sea
EL SER JOVEN Y TENER PROYECTOS DE VIDA
Las dos jóvenes muy temprano han incorporado en hábito de trabajo y no conciben que sus pares no se planteen proyectos de vida ni se sientan motivados al estudio o al trabajo.
Creen fervientemente que el comercio las ha madurado, les ha hecho valorar más a la familia y cada logro& y que todo sabe mejor cuando nace desde el fruto del trabajo y el sacrificio.
María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Policía procesado por corrupción sería interrogado por División Asuntos Internos del Ministerio del Interior

Luego que se produjo el procesamiento de un conocido policía de nuestro medio, de iniciales M.F.M de 36 años de edad, que cumplía funciones en la Patrulla Civil de la Seccional Tercera de Policía, por un caso de corrupción, al descubrir que el individuo le cobraba “coimas” a una bagayera que se hizo cargo de querer introducir un contrabando de cigarrillos por la Costanera Sur, pero que el mismo fue apresado por la Policía, el caso puede llegar a tomar otras dimensiones.
La mujer había dicho ante el juzgado penal de 4º Turno, donde fue interrogada, que ella le pagó una suma de dinero de 30 mil pesos al policía para permtiir el ingreso de la mercadería, sin embargo, las presiones recibidas por el funcionario determinaron que lo denunciara ante la Dirección de Investigaciones que tomó cartas en el asunto, y tras allanar la vivienda del denunciado encontraron el dinero que la mujer le había dado, luego de anotar la numeración de los billetes.
Pero según pudo saber EL PUEBLO, el funcionario fue trasladado al Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez en Montevideo, pero en el lugar ya no contaría el módulo especial para policías, que deben ser recluidos en un lugar separado de los presos comunes debido al peligro que puede llegar a representar su convivencia con éstos.
Durante su reclusión, el ex policía sería visitado por funcionarios de la División de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, con la intención de conocer en detalle cómo realizaba los procedimientos y si en alguna ocasión, hubo otros policías que hayan participado de las maniobras que llevaba a cabo señalaron fuentes consultadas por EL PUEBLO.
Asimismo, el ex efectivo podría ser indagado sobre la presunta connivencia que podía llegar a haber por parte de policía y el ambiente delictivo, ya que Salto está catalogado como un punto referencial para el delito trasnacional, por parte de las autoridades del Ministerio del Interior.
Según afirmaron fuentes policiales a este diario, el policía procesado puede ser investigado en relación a si había más policías que hayan participado de las acciones por las cuales él fue denunciado y si conoce casos en el que otros funcionarios, puedan estar implicados en el “desvío de operativos de seguridad” con la finalidad de “evitar procedimientos”, porque al igual que lo hizo él “podrían recibir coimas por parte de contrabandistas”.
Esta situación operó como un disparador para que sean investigados otros casos de similar naturaleza, ya que los investigadores estiman que “no es la primera vez que se habría llevado a cabo un hecho como éste”.
LA CÁRCEL ESTÁ
QUE EXPLOTA
En tanto la cárcel de Salto atraviesa uno de los peores momentos de su historia. Cuenta con más de 220 presos recluidos en el edificio central y unos 23 en la chacra, pese a que hay otros 30 presos que están distribuidos entre la prisión domiciliaria, que cuentan con salidas laborales y que están en distintos lugares.
Pero el recinto ha quedado totalmente desbordado y en lugares donde deberían estar alojadas unas 8 personas, hay hasta 30 reclusos, confirmaron fuentes de esa unidad consultadas por este diario. “Los reclusos no están distribuidos en primarios, ni en reincidentes, ni en habituales, tampoco están discriminados por delitos y esto genera problemas al momento de alojarlos”, comentaron las fuentes. Además en la unidad penitenciaria local cuentan con unos 10 policías por turno, lo que supone un problema aún mayor al momento de tener que enfrentar un problema, ya que son más de 200 los reclusos que están en el lugar. Si bien aducen que la situación está “tranquila” para lo que podría estar por la situación que viven en ese lugar, reconocen que se trata de una de las unidades en peor estado de la Jefatura de Policía y que hay que tomar medidas en forma urgente para revertir la situación.
Por otra parte “si determinaban que él tenía que cumplir prisión en la cárcel de Salto, iba a haber problemas, porque muchos de los presos que están allí fueron metidos por él, y además la cárcel así como está no presta garantías para que una persona pueda salvaguardar su integridad física. Si se tiene que armar lío se va a armar, los policías controlan todo y siempre tratan de evitar esos problemas pero no siempre pueden hacerlo”, dijeron fuentes consultadas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

“Bagayeros” advierten sobre posible corte permanente del puente de Salto Grande en rechazo al “cero kilo”

Según afirmaron ayer a medios capitalinos, representantes de unos sesenta personas que en la tarde anterior cortaban en forma intermitente el tránsito sobre el puente internacional Salto Grande, los manifestantes podrían ir al corte permanente si no encuentran respuestas. Cada treinta minutos dejan pasar autos. Sin embargo, si sus pedidos no son escuchados este fin de semana podrían realizar un corte definitivo, señaló ayer la edición digital de “El País”.
El matutino de la Capital señaló: sesenta vendedores informales cortan esta tarde el Puente Internacional Salto Grande que une la ciudad argentina de Concordia con Salto en repudio a la medida impuesta por el gobierno uruguayo del “0 kilo”.
A diferencia de los últimos días -que cortaban 15 minutos el tránsito por cada hora en que dejaban pasar autos, hoy lo hacen cada 30 minutos. Esto generó largas colas de vehículos sobre todo en el ingreso a Concordia.
Los manifestantes expresaron que en horas de la tarde no descartan endurecer las medidas y aumentar a una hora el lapso en el que impedirán pasar los vehículos.
En caso de que sus pedidos no sean escuchados cuando termine el fin de semana, los “bagayeros” advierten que el corte podría ser definitivo señalaron.
Los vendedores ambulantes se instalaron en el acceso uruguayo al puente de la represa el lunes último, cuando Aduana puso en práctica la medida del denominado cero kilo, esto es la prohibición total del ingreso de mercadería argentina a nuestro país.
Desde entonces con diversas pancartas reclaman de las autoridades una disminución en la rigurosidad de la medida impuesta “tenemos familia y por eso reclamamos que nos dejen pasar 5 o 10 kilos” para poder subsistir, señalaron algunos a EL PUEBLO, quienes adujeron que es su única fuente de ingreso y por lo tanto dependen de ella para mantener a su familia.
Por su parte fuentes de la Aduana a nivel local, tras recibir a los manifestantes les señalaron que se trata de una medida adoptada desde la Dirección Nacional de Aduanas para todos los pasos de frontera del litoral y en principio se cumplirá durante todo el mes de Abril.
Para Coutinho es un tema “ajeno a la Intendencia”
El Intendente de Salto, Germán Coutinho tomó distancia del conflicto generado con los “bagayeros” desde que la Aduana instaló la política del “Cero kilo” el pasado lunes, “es un tema ajeno a la Intendencia” dijo Coutinho al momento de ser consultado por EL PUEBLO.
Refiriéndose a la reciente decisión adoptada por la Dirección Nacional de Aduana que afecta a un número importante de personas que en Salto viven del contrabando, el Intendente dijo “yo creo que como Intendente de Salto tengo mi función muy específica con respecto a lo que es la Intendencia y no puedo tener otro manejo que no sea el que me corresponde” afirmó.
Respecto a las posibles acciones que pueda realizar la Intendencia en este tema agregó “es una decisión país y yo vivo en este país, en lo que estamos muy interesados como departamento es que a los departamentos de frontera nos hagan más competitivos, lo que hay que intentar es que no haya la diferencia que hay con la Argentina, hoy la gente está tentada en ir a la Argentina porque hay una diferencia de tres a uno y lo que hay que intentar es recuperar la competitividad y que quienes vivimos en esta zona del país tengan beneficios impositivos para poder competir en precios porque estamos a 40 km de realidades tres veces más baratas” dijo Coutinho.
El intendente también se refirió a lo que en su momento fue la reducción del 28% en el IMESI al combustible en la zona fronteriza y que actualmente pasó al 24%, “todos queremos que vuelva el 28%, hay temas de IVA, de tratamientos diferenciales a turistas en el este del país que se podrían implementar en esta zona, que nos puede hacer un país menos caro” comentó.
En lo que tiene que ver con la posibilidad de trabajar en conjunto con otras instituciones y el gobierno nacional sobre el tema el Intendente de Salto volvió a ser tajante en la respuesta “es un tema ajeno a la Intendencia, cada uno cumple su función y si la intendencia se empieza a ocupar de otros temas que son de nivel nacional deja de cumplir la tarea que le corresponde y eso se siente” concluyó Coutinho.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (9)

DOS MOTONETISTAS POLITRAUMATIZADOS

Pese a que el estado en que quedó uno de los vehículos participantes en el choque de la mañana anterior en Costanera Sur, hace temer lo peor, los conductores de las dos motos que chocaron resultaron con lesiones que en principio no pondrían en riesgo su vida.

Dos motonetistas lesionados

El choque frontal de dos motos registrado ayer a primera hora de la mañana en Costanera Sur, inmediaciones del Club de Pesca, dejó por saldo a los dos conductores lesionados, aunque en principio su vida no correría riesgo.
De acuerdo a la información extraoficial obtenida ayer por EL PUEBLO, en el lugar mencionado se produjo el choque de la moto Winner 110 cc, matrícula HKD 024, que circulaba en dirección al Sur, cuando fuera embestido por la moto Yumbo, matrícula HIU 782 que circulaba en dirección contraria. A raíz del accidente ambos conductores resultaron politraumatizados, sin pérdida de conocimiento. En tanto los vehículos sufrieron desperfectos de consideración. No trascendió si se efectuó espirometría a los conductores.
El choque frontal de dos motos registrado ayer a primera hora de la mañana en Costanera Sur, inmediaciones del Club de Pesca, dejó por saldo a los dos conductores lesionados, aunque en principio su vida no correría riesgo.
De acuerdo a la información extraoficial obtenida ayer por EL PUEBLO, en el lugar mencionado se produjo el choque de la moto Winner 110 cc, matrícula HKD 024, que circulaba en dirección al Sur, cuando fuera embestido por la moto Yumbo, matrícula HIU 782 que circulaba en dirección contraria. A raíz del accidente ambos conductores resultaron politraumatizados, sin pérdida de conocimiento. En tanto los vehículos sufrieron desperfectos de consideración. No trascendió si se efectuó espirometría a los conductores.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...