darog080513

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

tapa

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Es oportunidad para Uruguay la debilidad de Brasil en su mercado doméstico.

La culpa de la inflación en Brasil la tiene algo más que el clima. Los cultivos de exportación desplazan a los pequeños granjeros.
Brasil, una superpotencia agrícola con abundantes tierras fértiles, está teniendo problemas para ofrecer a su población alimentos a precios accesibles. Para entender el motivo, tomemos el caso del tomate.
El precio de la fruta roja se disparó 122% en marzo frente al mismo mes del año anterior y fue portada de dos revistas de tirada nacional. La prensa denunció el tráfico de tomates desde Argentina y los brasileños, indignados, comenzaron a preguntarse cómo es posible que un alimento cueste más en el trópico que en Alaska.
La producción brasileña de productos agrícolas exportables como la soja, el maíz, el azúcar o el café está creciendo más rápido que en ninguna otra parte del mundo y nadie teme una escasez de alimentos en un país tan rico en recursos naturales.
Pero la mayor economía de América Latina está volviéndose cada vez más escenario de dos políticas agrícolas opuestas.
Los cultivos de exportación son un modelo de suceso tecnológico y alto rendimiento, mientras las granjas responsables por alimentar a la creciente clase de consumidores continúan siendo pequeñas operaciones familiares, igual que hace décadas.
Acosadas por las deudas, vulnerables a las inclemencias del tiempo y expulsadas de sus tierras por los cultivos de materias primas, estas granjas son el primer eslabón de una larga cadena de ineficiencias que hacen subir los precios de los alimentos en un país traumatizado por una larga historia de inflación fuera de control, complicando los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff por retomar el crecimiento.
Algunos de los problemas que enfrentan las pequeñas granjas en la periferia de las grandes ciudades de Brasil, como la falta de mano de obra e ineficientes sistemas de transporte, son también sentidos por la industria manufacturera y los emprendedores. Forman parte del llamado “costo Brasil” que asfixia el crecimiento económico y encarece los negocios en esta nación de 194 millones de habitantes.
El gobierno brasileño culpa de la reciente escalada de los precios del tomate, las cebollas y zanahorias –que contribuyeron a que la inflación perforara en marzo el techo de la meta oficial por primera vez en un año y medio– a factores estacionales fuera de su control.
“Hay problemas climáticos en algunas regiones”, dijo el secretario de Política Agrícola de Brasil, Neri Geller, sugiriendo que los precios caerán pronto. “Tenemos políticas bien definidas para esos productos mediante líneas de crédito e intervención a través de precios mínimos”.
Pero existe un creciente consenso entre granjeros y economistas de que asuntos estructurales más profundos, no solo las lluvias irregulares, vuelven a Brasil vulnerable a la oscilación de los precios de los alimentos en momentos en que pocos otros países comparables están preocupados con la inflación.
Igual que en muchas naciones en vías de desarrollo, en Brasil los alimentos todavía representan una parte importante del índice de precios al consumo –22%– y las frutas y vegetales son consumidas por todas las clases.
Falta mano de obra. Uno de los principales factores detrás de los elevados precios de los alimentos es la falta de mano de obra en una nación que goza actualmente de empleo casi pleno. Tras años de fuerte crecimiento, las compañías de servicios sedujeron a trabajadores menos calificados con mejores condiciones y menores cargas horarias, a menudo en ambientes con aire acondicionado en vez del abrasador sol de los campos.
“Hoy los trabajadores que más escasean en Brasil son los que no están capacitados. Los trabajadores agrícolas viven en las afueras de las ciudades y tienen otras oportunidades”, dijo Mauro Lopes, un agrónomo del centro de estudios Fundación Getúlio Vargas en Río de Janeiro.
A diferencia de las grandes plantaciones de soja y caña de azúcar,  principalmente mecanizadas, bien capitalizadas y a menudo administradas por compañías extranjeras, el 60% de las granjas de vegetales de Brasil son familiares y dependen del trabajo manual.
La tierra para cosechas que no son exportadas escasea. Según datos de la agencia oficial de estadísticas IBGE, el área plantada con arroz y porotos, alimentos básicos de la dieta brasileña, cayó 30% desde 1990, cuando la población era 25% menor.
En el estado de San Pablo, el motor de la economía brasileña con 40 millones de habitantes, los campos de caña y naranjos dominan el paisaje. El azúcar y el concentrado de jugo de naranja son exportaciones claves en Brasil.
“Hay una clara división en la agricultura brasileña”, dijo João Pedro Stedile, economista y líder del Movimiento de los Sin Tierra. “Hay 16 millones de trabajadores en las granjas familiares. Tienen apenas 15% de la tierra, pero producen 80% de lo que se consume domésticamente”.
Aunque los precios de los tomates en los supermercados de Brasil han caído ligeramente desde marzo, cuando llegaron a US$ 8 por kilo – más que en Alaska–, los precios de la cebolla continúan a unos US$ 3 por kilo, el doble que en Ciudad de México y tres veces más que en Lima.
Mercado. Informamos sobre la comercialización de comienzo de la semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.- C.A.M.M.), a saber:
Lunes 6 de mayo del 2013: La operativa comercial de la jornada transcurrió ágilmente con alto nivel de transacciones comerciales. Se destacan los altos niveles de ingresos registrados para la mayoría de los renglones ofertados. En este escenario aumentaron los valores de referencia de: cebolla, ajo, manzana, morrón Rojo y Verde, pera William´s de atmósfera controlada, papa blanca, boniato de pulpa naranja, albahaca, nabo, rabanito y remolacha.  Por otra parte descendieron los precios de: tomate, lechuga, calabacín, zapallito y naranja Navel.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 7 al 13 de Mayo del 2013.
Sigue la oferta en frutas de  las ricas mandarinas SATSUMA. En hortalizas permanecen como la mejor opción económica, las chauchas, las espinacas; y, los zapallitos.
Y, esta semana se agregan las berenjenas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Los quince años de María Valentina

Días pasados los esposos Marcelo Freitas y Alejandra Turino ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija María Valentina al cumplir quince años.
La quinceañera realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de fiesta color natural interpretada en gasa muselina, el corsage revestido de gasa bordada en pedrería, un solo bretel al dorso se desprenden dos paneles sueltos, la falda larga de caída natural, en el peinado lució delicado tocado de piedras.
Al llegar lo hizo al frente de una cortina de volcanes que despedían luces de todos los colores. En el recibidor la esperaban sus padres y su hermano Francisco, luego se acercaron los abuelos Edison Freitas, Elvira Ferreira y Roberto Turino, los padrinos Nelson Machado y Manuelita Freitas.
Con su papá llegó hasta el centro de la pista comenzando con el vals, luego de cambiar parejas por varios minutos la pista se pobló de bailarines disfrutando todos del animado baile, contando con la participación de un grupo en vivo, avanzada la madrugada se repartió el cotillón.
Los numerosos invitados disfrutaron la velada en un local muy bien decorado con motivos festivos en los colores champagne y coral, en la galería destacaba un cartel luminoso en led “mi fiesta de 15” en inglés, le enmarcaba paneles de telas y globos chinos color coral y luego la gigantografía de Valentina.
Al ingresar al salón se ubicó un sillón circular blanco adornado con almohadones en ambos colores elegidos, un poco más adelante en un costado estaba la mesa de las golosinas muy bien presentadas y del lado contrario el cuadro destinado a recoger las firmas. Las mesas fueron dispuestas con mantelería y senderos de seda, la de los mayores lucían al centro candelabros de bronce con tres brazos sosteniendo veloncitos tono champagne y decorados con bellísimas rosas coral y follaje.
Los jóvenes se ubicaron en el sector de livings y puff con mesas bajas llevando al centro topiarios de golosinas, en el exterior se ubicaron mesas vaqueras y varios puff.
Llegado el momento del brindis la familia se ubicó junto a la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños,  dos pisos juntos bañados de blanco con ramito de pequeñas rosas tono coral y hojas verde seco, caían en cascada, acompañaban quince vasitos con las velas en forma de rosas coral e importante arreglo floral.
Entre las elegantes recordamos a la mamá, lució solero largo de escote en V breteles al cuello y espalda baja, confeccionado en doble gasa, fucsia revestido en negro bordado en pailletes.
Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Soy Amanda Berry. Estoy libre” el desesperado llamado que puso fin a un cautiverio de diez años

amanda

Soy Amanda Berry. Fui secuestrada y llevo desaparecida los últimos 10 años. Estoy aquí y estoy libre, por favor ayúdenme”. Esta llamada desesperada en busca de auxilio puso fin, en la tarde del pasado lunes, a los 10 años de cautividad de Amanda Berry, Georgina DeJesus y Michelle Knight. Las tres desaparecieron cuando eran adolescentes, con un intervalo de un año en el mismo barrio, al oeste de Cleveland (Ohio), y fueron halladas por la policía en aparente buen estado de salud en una vivienda muy cerca de donde se las vio por última vez. Junto a las jóvenes, se encontraba una niña de seis años. Las autoridades han detenido al propietario de la casa, Ariel Castro, y a sus dos hermanos en relación con el secuestro.
La llamada de Berry llevó a la policía hasta el 2207 de la Avenida Seymour, la modesta vivienda de dos pisos en la que el FBI, a cargo de la investigación, cree que permanecieron las tres jóvenes, durante estos 10 años. Las autoridades aún no han facilitado ninguna información de cómo fue su cautiverio, dónde las mantuvieron encerradas o cómo consiguieron sobrevivir. “Quedan muchas preguntas y no vamos a especular”, aseguró ayer en rueda de prensa el subjefe de la Policía de Cleveland, Ed Tomba. Lo único que confirmaron los investigadores es que la menor es hija de Berry, aunque no desvelaron la identidad del padre.
Berry tenía 16 años cuando, el 16 de abril de 2003, justo un día antes de su 17 cumpleaños, avisó a su hermana de que la iban a llevar a casa de regreso de su trabajo en una hamburguesería. Fue la última noticia que su familia tuvo de ella. Un año después, DeJesus, de 14 años, desapareció cuando regresaba de la escuela. Para entonces, la familia de Knight, llevaba dos años sin saber de ella. La joven fue vista por última vez el 23 de agosto de 2002, cuando salía de casa de su primo. Tenía 20 años. La policía abandonó su búsqueda, convencida de que esta había decidido romper voluntariamente los lazos con su familia, tras perder la custodia de su hijo.
A lo largo de estos últimos 10 años la ausencia de pistas fiables o de señales de vida de las jóvenes, hizo temer lo peor a sus familiares y amigos, hasta que la llamada de Berry les devolvió la ilusión y puso fin a una década de búsqueda infructuosa.
Los presuntos responsables del secuestro, Castro, de 52 años, y sus hermanos, Pedro, de 54, y Oneil, de 50, se encuentran en prisión a la espera de que un juez les lea los cargos. El primero es el único que residía de manera habitual en la vivienda en la que permanecieron cautivas las tres jóvenes y fue identificado por la propia Berry en su llamada al 911. Castro es un antiguo conductor de autobuses escolares que también se dedicaba a tocar el bajo en varias bandas de la ciudad y que solía tocar en un local regentado por el tío de DeJesus.
Castro, denunciado pero no procesado por violencia doméstica en 1993, no era un desconocido para las fuerzas de seguridad. De acuerdo con el alcalde de Cleveland, Frank Jackson, había mantenido contacto con la policía en 2000 y 2004, aunque nunca en relación con la desaparición de las jóvenes. Los agentes llegaron a acercarse a la casa en la que las mantenía encerradas en dos ocasiones. La primera fue en respuesta a una llamada del propio Castro, que denunció una pelea en el vecindario, y la segunda, para investigar el abandono de un menor en el autobús que conducía. Las autoridades llamaron a su puerta, pero nadie les respondió.
Berry, DeJesus y Knight fueron trasladadas a un hospital de la localidad en la noche del lunes y ayer por la mañana fueron dadas de alta. Aunque no ha trascendido información sobre su estado de salud, uno de los doctores del centro médico aseguró que todas estaban a salvo y que habían recibido “el tratamiento adecuado a sus condiciones”.
En todo este tiempo, los vecinos de Castro jamás sospecharon que el 2207 de la Avenida Seymour se había convertido en la cárcel de tres adolescentes y una menor, hasta que a las seis de la tarde (hora local) del pasado lunes, comenzaron a escuchar unos gritos desesperados procedentes de la vivienda. Charles Ramsey, un residente de la zona, vio a Berry golpeando la puerta tratando de salir. Ramsey, junto con otros vecinos, trataron de tirar abajo la puerta, al comprobar que eran incapaces, forzaron la compuerta inferior, por la que logró escapar Berry, en su primer paso hacia la libertad. La joven, que ahora tiene 27 años, iba en pijama y con unas alpargatas y sujetaba a la niña de seis años entre sus brazos.
“Berry es la verdadera heroína de esta historia”, reconoció Tomba. La joven parece ser la clave principal para desentrañar todas las dudas que rodean al secuestro, de acuerdo con los investigadores. Pero su colaboración tendrá que esperar. “De momento queremos que pasen un tiempo con sus familias. Lo más importante ahora es su salud física y mental”, aseguró.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Ing Agrimensor. Hugo Orestes Lanza Emmenegger . Falleció el 7 de mayo de 2013. Edad: 77 años. Casa de duelo: José Pedro Varela 851. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Humberto Silva Vargas . Falleció el 6 de mayo de 2013. Edad: 79 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
Edith Nair Peñaloza Godoy . Falleció el 7 de mayo de 2013. Edad: 75 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1651. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Quentis Laurentino García Duarte . Falleció el 6 de mayo de 2013. Edad: 80 años. Casa de duelo: Florencio Sánchez 1565. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Hélder Marcos Romero . Falleció el 6 de mayo de 2013. Edad: 80 años. Casa de duelo: Con. del Éxodo 1546. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Silvia Leonor González Aguilar . Falleció el 6 de mayo de 2013. Edad: 55 años. Casa de duelo: Bo. Nuevo Uruguay, F. Giró V. 116. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los Free Shop y el idioma portugués

Algo que caracterizó a Bella Unión a lo largo de su historia ha sido el no oír hablar a la población cañera el idioma portugués o el muy mentado “portuñol “de frontera, algo que en la ciudad de Artigas siempre fue muy tradicional.
En nuestra capital departamental, el artiguense fue y es tradición que un alto porcentaje hable el portuñol.
En Bella Unión, a sus habitantes nunca se le pegó el portuñol.
Pero claro, los tiempos cambian y hoy para lograr un empleo en las tradicionales tiendas free shop que existen y las que abrirán sus puertas próximamente, uno de los requisitos indispensables es tener nociones del idioma portugués.
Sucede que los clientes de estas tiendas son argentinos y brasileños, por tanto es fundamental que un joven que está trabajando y en contacto con habitantes del país norteño los entienda sin mayores inconvenientes a la hora de entablar un diálogo, es decir, entre comprador y vendedor.
A nivel de Bella Unión, hay institutos de enseñanza de inglés pero no del idioma portugués, por lo que los propietarios de estas tiendas deben encargarse de preparar a sus empleados en el aprendizaje de este idioma de triple frontera.
EI tener un dominio básico del portugués es esencial como requisito para poder estar atendiendo en estas tiendas.
En este aspecto, los artiguenses no tuvieron inconvenientes cuando hace algunos años atrás abrieron sus puertas los primeros free shop en aquella dudad ya que el que más o el que menos hablaba o se hacía entender y a la vez entendía el idioma del vecino país. Todo lo contrario de Bella Unión, donde el “arranque” ha sido de cero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión también con actividades en la semana mundial del peatón

El Coordinador de la Unidad de Seguridad Vial de Bella Unión, Gustavo Cervini brindó detalles a este corresponsal sobre las actividades en lo local y el significado de la presente Semana Mundial del Peatón.
Comenzó señalando:
“Estamos trabajando en la Semana Mundial del Peatón, que comenzó este lunes 6 y se extiende hasta el domingo 12.
A nivel nacional, la UNASEV y la Red de víctimas y familiares de siniestros de tránsito desarrollan esta semana distintas actividades, precisamente con uno de los actores de la vía pública, que son justamente los peatones.
A nivel local nosotros estamos haciendo algunas actividades a través de la Unidad de seguridad vial, de la Red y de la Oficina de Seguridad Vial del Municipio, en este caso, con alumnos de la Escuela Técnica y los profesores.-Estamos encarando el tema de la importancia del peatón dentro del esquema del tránsito.
Si bien no existen sanciones para los peatones, sí existen normativas que deben ser cumplidas por parte de ellos .-La ley 19.191, en su artículo 22 hace referencia a las precauciones y como se debe conducir un peatón, por donde debe hacerlo, por donde debe cruzar la calle, que medidas de precaución debe tomar al momento de cruzar la misma.
En este sentido estamos trabajando sobre el comportamiento del peatón como uno de los integrantes mas vulnerables dentro del tránsito, sino también dentro del aspecto normativo, pero también enfocando hacia los conductores y el respecto que le debe dar al peatón.
El peatón debe cumplir normativas tal cual cumplen los demás usuarios de la vía pública. El peatón no adquiere una licencia que determine como desplazarse en la vía publica, pero si debe cumplir ciertas normativas, que va más que nada en pro de su propia seguridad “.-
LA NORMATIVA
“La normativa de la cebra tiene dos aspectos principales.
EI primero de ellos es brindar una mayor seguridad y el segundo es hacer que el tráfico sea más ordenado y por tanto más seguro.
Si cruzamos a mitad de calle,  estamos exponiendo nuestra vida al riesgo. Todos sabemos lo que significa salir a mitad de cuadra y salir de entre dos vehículos.-Primero, que no somos visibles al salir de improviso de entre dos vehículos estacionados, por lo que puede sucedernos que los conductores que están guiando vehículos nos puedan atropellar.-Todos los peatones formamos parte del tránsito y por tanto debemos cumplir la normativa.
Es importante que los mayores enseñemos a nuestros hijos por donde se debe cruzar la calle, cuando debemos hacerlo, que precauciones  tengo que tomar. También hay una regla de oro que es para el peatón y los demás usuarios de la vía pública, que es el de ver y hacerse ver.-No solamente que tengo que mirar y ver sino que tengo que asegurarme que los demás usuarios también me vieron a mí. En el caso del peatón, mirar al conductor a los ojos, asegurándome que el conductor   me vio a mí, ya que al verme, tendrá el tiempo o el espacio suficiente de cederme el paso para que pueda cruzar la calle.  Estas son medidas que forman parte del madejo defensivo, en este caso, del peatón”.
EN LA U.T.U. NO CRUZAN POR LA CEBRA
Justamente le señalamos que en la cebra que está en la esquina de la UTU, los estudiantes de ese centro de   estudio al salir def edificio, como la puerta no está bien en la esquina, cruzan la Avenida a algunos metros de la cebra y no por esta como  deben hacerlo. Cervini concuerda que es así. Nos dijo: “Hace un rato precisamente con los alumnos de UTU compartía este tema, o sea que hablamos sobre esto.- Que en definitiva los alumnos sean parte de la prevención . Los alumnos de UTU van a formar parte de una de las actividades que vamos a cumplir durante la semana y que será el pintado de cebras, una será la cebra ubicada en la esquina de la Escuela Técnica, también se está trabajando con los jóvenes de electricidad y mecánica en la construcción de algunos carteles que se colocaran en el frente de algunas escuelas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Escritora Magdalena Helguera brinda charla en el Liceo No. 5

helguera001Con motivo de celebrarse durante el corriente, el Mes del Libro, la literata uruguaya Magdalena Helguera – mediante una gestión realizada por la Prof. de Idioma Español Soraya Godoy –  visitó las instalaciones del Liceo No. 5 de Salto “Arq. Armando Barbieri”, manteniendo un singular encuentro con los alumnos de la institución y que resultó para la creadora “muy gratificante y positiva”.
Inicialmente la docente Godoy invitó a la escritora a presentar en el ámbito liceal su último libro intitulado “Museo de Bicicletas”.
Pero resultó que los estudiantes se habían esmerado en el estudio de la novela llevando, a la protagonista a compartir y ahondar más en la consigna.

“Los chicos me sorprendieron con sus trabajos y muchos de ellos ya tenían en su poder el libro, así que más que una presentación fue un diálogo, una charla de intercambio” – argumentó la escritora y también docente Magdalena Helguera.
Los estudiantes mostraron mucha inquietud por saber, hurgando en interrogantes tales como cuánto tiempo le llevó a la protagonista escribir cada libro, cuál es la fuente de su inspiración y si muchos personajes de sus historias tienen que ver con la realidad.
La escritora argumentó que básicamente cultiva el género de la ficción, si bien se pueden adaptar estos sucesos a la vida cotidiana.
“Les comenté como había acaecido la gestación de ese libro, de todos los temas que confluyen allí… la familia, la amistad… son un grupo de niños que deciden hacer algo para que su abuelo no se vaya del pueblo… un lugar pequeño que si bien es de ficción se asemeja a muchos lugares de Uruguay, donde al desaparecer el tren se han ido despoblando.
Los jóvenes están preocupados porque muchos de sus amigos se han ido a vivir a otro lado, algunos a estudiar y no vuelven.
Una de las hijas del abuelo se fue a vivir a Canadá… cuándo el abuelo les dice que quiere irse de allí para no quedarse solo, sus nietos se rehúsan a aceptar esa realidad.
“Muchas de las experiencias se las conté yo antes que preguntaran… hablamos mucho de los procesos de escritura, que son muy personales… les pude contar como escribo yo, pero les expliqué que cada escritor es diferente.
Algunos son muy organizados, estructuran toda la novela y hasta que no tienen todo el tema, el desarrollo y el final ya estructurado, no se ponen a escribir la versión definitiva”.
Cada uno debe iniciar su propia búsqueda y forma de escribir, adoptando la técnica con la cual se sienta más identificado.
Hay novelas que a la autora le han llevado dos o tres años, pues debe compatibilizar su tarea docente y demás actividades con la escritura.
Las ideas hay que trabajarlas e iniciar una lucha por el lenguaje y poner mucho esfuerzo en cada obra.
UNA PROLÍFICA TRAYECTORIA
Magdalena Helguera nació en Montevideo, Uruguay, el 30 de enero de 1960.
Es maestra y Licenciada en Letras, está cursando la Maestría en Lenguaje, Cultura y Sociedad en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y ejerce actualmente la docencia, en el área de Lengua y Literatura, en los Institutos Normales de Montevideo y en el Instituto de Formación Docente de la Ciudad de la Costa, localidad del departamento de Canelones en la que vive con su esposo y sus dos hijas.
Su actividad como escritora comenzó en la década pasada.  Desde 1991 a la fecha ha publicado veinticinco libros de narrativa para niños o adolescentes y numerosos textos, de este género u otros en los que ha incursionado, en antologías, obras colectivas, libros escolares y órganos de prensa.
Coordinó la realización de publicaciones integradas por textos escritos por niños y niñas y es autora o coautora de tres obras de teatro, dos de ellas ya estrenadas.
Aunque la mayoría de sus libros se publican y venden en su país, algunos de ellos pueden también ser leídos fuera de fronteras. Además de su cuento Alarma roja, premiado y publicado por Comunicarte en Argentina.
Magdalena Helguera se dedica además a la investigación y reflexión teórica acerca de la lectura y la literatura y ha colaborado en publicaciones periódicas nacionales y latinoamericanas vinculadas con estos temas.
Entre los años 2000 y 2004 trabajó en un proyecto de investigación sobre la narrativa uruguaya para niños y jóvenes para el desarrollo del cual el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria le otorgó un año sabático durante el año lectivo 2002.
En julio de 2004 la editorial Trilce publicó el libro correspondiente a su primera etapa, que abarca hasta 1989, titulado A salto de sapo, obra que obtuvo el Premio Único Nacional en la categoría Ensayo Literario en la edición 2006 del Concurso Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.
Gran parte de sus obras de ficción también han sido destacadas en concursos nacionales e internacionales.
Entre otras distinciones recibió ocho primeros premios y dos segundos premios Nacionales de Literatura en el ya mencionado Concurso del M.E.C., el Primer Premio TAE 1994, Primer Premio Banda Oriental- Quehacer Educativo 1997 y, por la totalidad de su obra en el área de la literatura para niños y jóvenes, el Premio “Bartolomé Hidalgo” 2003 otorgado por la Cámara Uruguaya del libro y el “Dragón de San Fernando” 2003 de la Intendencia Municipal de Maldonado.
En el ámbito internacional recibió en 1999 una Mención Especial en el concurso “A la orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica de México, obtuvo en 2005 el Primer Premio en el concurso de cuentos “Los Niños del Mercosur” organizado por la editorial Comunicarte de Córdoba (Argentina), y en 2009 una Mención de Honor en el concurso de novela para jóvenes de la misma editorial. En 2006 fue postulada por IBBY Uruguay para el Premio Internacional en Memoria de Astrid Lindgren 2007 (Suecia) entre 133 candidatos de todo el mundo.
Durante la última década -a título personal o como integrante de la sección uruguaya de IBBY (Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil)- ha tomado parte como participante, organizadora o ponente en numerosos congresos, encuentros, mesas redondas y otros eventos en torno a la lectura y la literatura para niños y jóvenes en Uruguay, Argentina y Cuba, así como en talleres, jornadas de capacitación y proyectos de animación a la lectura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Estamos convencidos que la opción hoy en Uruguay para competirle al FA es el Partido Nacional con Luis Lacalle Pou”

imagesEl pasado sábado se realizó en los galpones de la sede de Cambadu la proclamación de la precandidatura presidencial del líder del sector “Aire Fresco” y diputado por el Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou. Hasta allí se trasladó una delegación salteña de dirigentes de la Lista 50, entre los que se encontraba el edil Carlos Silva, quien dialogó con EL PUEBLO para comentar la experiencia vivida y sobre el trabajo que se viene realizando en Salto.
LACALLE POU PARA PRESIDENTE
“Se concretó el congreso para proclamar a Luis (Lacalle Pou) como precandidato (a la presidencia de la República) del PN, del sector Unidad Nacional, donde estaban todos los grupos que la integran. Estaba Aire Fresco, el Herrerismo, Más País, pudimos ver a representantes del Espacio 40, que es gente de Javier García y muchos compañeros que se han ido arrimando en este último tiempo. La verdad que para nosotros fue una experiencia muy agradable donde pudimos ir unos cuantos compañeros de la Lista 50 a acompañar a esta proclamación de Luis, y donde nos llevamos una grata sorpresa en lo que fue para nosotros su discurso luego de ser proclamado”.
“Encontramos un discurso distinto –continuó-, que se hizo desde el corazón, sincero, donde se evitó levantar la voz para recibir un aplauso, donde además se evitaron los agravios, donde no se mencionó directamente a nadie del gobierno y menos a algún compañero del partido para tener de esa manera un minuto más de televisión. Estamos participando en política desde hace ya más de diez años y hemos acompañado en otras oportunidades a otros sectores del PN y realmente por primera vez nos llama la atención un discurso hecho por alguien que ve la política y las cosas de otra manera, y fue por eso que hace año y medio la Lista 50 tomó la opción de comenzar a trabajar junto a Aire Fresco y a Luis Lacalle Pou, cuando estaba aún lejísimo esto de la precandidatura presidencial de Luis”.
UN AÑO DE MUCHO TRABAJO
Se viene un año “de mucho trabajo, intenso, pero por suerte a nosotros nos encuentra bien parados, trabajando desde el día que nació la lista porque no hemos cerrado nunca las puertas de nuestra Departamental, estamos con ganas de trabajar con un equipo de gente muy sólido, al que día a día se siguen sumando compañeros a lo que es la Lista 50 y tras la figura de Carlos Albisu a nivel de Salto”.
“Para nosotros –agregó- es un desafío muy importante que vamos a jugar por primera vez, así que será algo que enfrentaremos con tranquilidad, con alegría y con ganas. Creo que si se hacen las cosas de esa manera, te podrá ir mejor o peor, pero vas a quedar contento por el esfuerzo realizado”.
NO HA EXISTIDO CONTACTO CON OTROS SECTORES
La precandidatura presidencial de Luis Lacalle Pou es respaldado por varios sectores a nivel nacional, al igual que en Salto.
EL PUEBLO preguntó a Silva si la Lista 50 mantenía algún tipo de contacto con esos otros sectores a nivel departamental para coordinar acciones en torno a la precandidatura de Lacalle Pou. “Contacto formal no hemos tenido con ellos. Con María Eugenia (Almirón) por ejemplo estuvimos el sábado en el congreso de Unidad Nacional y ella nos manifiesta que va a trabajar”.
“Es lo que decimos siempre, cuantos más compañeros blancos haya trabajando en el departamento, mejor para todos. Primero que nada está el partido, ese es nuestro concepto, cuantos más seamos trabajando por una candidatura mucho mejor le va a ir a ese candidato y luego al partido. Queremos que la interna del PN no sea fácil porque así todos vamos a trabajar por el partido, todos vamos a poner más ganas y empeño para lograr ese lugar al que todos quieren llegar, que es ser primero.
Que le toque a quien le toque, pero que se trabaje por el partido. Estamos convencidos que la opción hoy en Uruguay para competirle al Frente Amplio es el PN, y a nuestro entender, sería la candidatura de Luis Lacalle Pou, ese es el primer y principal objetivo de la Lista 50 y por ese camino nos vamos a mantener”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Comunidad Beraca festejará el próximo sábado “Ser Madre… Un don de amor”

beracaevento001Anticipándose al día de la madre, con el patrocinio del Salto Hotel & Casino y el apoyo de empresas de nuestro medio, la Comunidad Beraca Salto – con motivo de celebrar el Día de la Madre, realizará un evento a beneficio dedicado a todas las mamás en el salón Trianón.
Eugenia Álvarez y Natalia Buzó, representantes de Beraca adelantaron algunos detalles de una fiesta que fue minuciosamente organizada para que en la antesala de su día, las madres puedan vivir momentos de disfrute y emotividad, en un ámbito de ensueño  que brindan las instalaciones del hotel.
“Es este un evento especial, que se hace en beneficio de los tres hogares y justamente el que nos está ayudando a organizar es nuestro hogar de madres – reveló Álvarez.

Son cada vez más niños y madres que encuentran contención en los hogares Beraca, madres que logran salir adelante y tener una nueva oportunidad en la vida.
“Ser Madre… Un don de amor” es una propuesta que pretende brindarles a las madres un reconocimiento especial, donde las madres serán las absolutas agasajadas.
El bono colaboración para participar del evento es de quinientos pesos, ofreciéndose un singular servicio de gastronomía, un té que es típico del hotel, acompañado de masas finas y otras sorpresas.
Dicho bono se puede adquirir en Brasil 477 esquina Zorrilla (Hogar de Madres) o por los teléfonos 473 22728 ó 093820826.
DESFILE DE
MODA INFANTIL
Las empresas “Carrusel” y “Conceptos Moda” apoyarán con un desfile de ropas de niños, presentando la nueva temporada.
También se ofrecerá un show en vivo y habrá especiales obsequios para las madres.
Cabe destacar que si bien el espectáculo es para el público femenino, podrán sumarse todos los interesados en acompañarlas.
“Un hermoso lugar… que nos ofrece la última tecnología y el servicio de primer nivel, son algunos de los aspectos que harán una singular celebración” – puntualizaron las entrevistadas.
Otro punto a señalar es que el evento va a ser acompañado por la presencia de la Pastora Marta de Márquez, esposa del director general de todas las comunidades en el mundo.
ASISTIENDO A LOS
MÁS NECESITADOS
Actualmente Salto cuenta con  tres comunidades, donde se les brinda ayuda a varones, damas y madres solteras con
niños, viviendo en ella unas 60 personas aproximadamente.
Los hogares se sostienen con la ayuda generosa de socios, donaciones, y como principal recurso la elaboración de productos, que tiene una doble finalidad: el desarrollo de oficios y tareas en cada integrante de las comunidades, como su puesta en venta para el autosustento de las mismas.
El ingreso a Beraca es mediante entrevistas y es de forma gratuita.
La comunidad está muy agradecida porque el gran esfuerzo de organizar un evento de tal nivel, se ha materializado gracias al apoyo de empresas y  la colaboración del Salto Hotel & Casino.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Entre hoy y el viernes se realizará la Gira Hereford

La Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU) realizará su gira anual a partir de hoy, continuando mañana, hasta el viernes 10 por establecimientos ubicados en los departamentos de Paysandú y Tacuarembó.
El presidente de la SCHU, Patricio Cortabarría resaltó que con la gira se intenta observar varios temas de la ganadería al mismo tiempo. “Las giras siempre tienen visitas a cabañas, donde se observan los planteles de pedigrí, algo que es difícil de ver, y además se visitan establecimientos comerciales. Este año tendremos dos novedades: visitaremos la estación experimental Glencoe del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y además, por primera vez, se hará un remate de la raza en el marco de la gira” indicó a El Observador.
PROGRAMA HOY:
Visita a estancia y cabaña “La Elisa”. La inserción de la ganadería en sistemas agrícolas intensivos del litoral
a) ¿Qué hacer con el SORGO tan necesario en la rotación?
b)Como implementar corrales de engorde de bajo costo c/habilitación 481
c) Planteles Hereford de pedigrí, herramientas de selección para mejorar la eficiencia.
14:00 – Presentación del establecimiento
14:30 – 16:30 – Recorrida de campo
Corral de engorde destino C481
Plantel Hereford PI
17:00 – Conclusiones y té de despedida
20:00 – Coctel de camaradería con Rural de Pdu.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con buenas ventas y subas en algunas categorías, se realizó ayer la primera jornada de Lote 21

Comenzó ayer el remate Nº 73 de Lote 21, ocasión en la que se vendieron los terneros y novillos en todas sus categorías, lográndose una alta colocación de la totalidad de oferta, que se vendió en forma muy ágil dentro de los valores de mercado, inclusive se registraron dos subas importantes como en la categoría de novillos de 1 a 2; de 5,03 % y en los terneros Holando; de 12,80 %.
El escritorio Gaudín Hnos. vendió 8 de los 9 lotes que tenía a su consignación, así lo informó a EL PUEBLO Germán Gaudín, uno de los integrantes de la firma.
BUENA JORNADA DE VENTAS
Ayer había una oferta muy grande de terneros (3.400 cabezas), que “se fueron vendiendo bien, donde en la medida que fueron subiendo los kilos de los terneros, fueron bajando los precios, pero dentro de un mercado firme y comprador, se vendió prácticamente toda la ternerada”, dijo Gaudín.
La categoría de novillos de 1 a 2 años, “anduvo muy bien, con precios superiores a los del remate anterior, es una categoría que normalmente no tiene el dinamismo y la demanda que mostró hoy (por ayer), no sabemos mucho el motivo, pero hoy el  novillo de 1 a 2 fue el que se pagó mejor.
El novillo de 2 a 3 años también se vendió bien- lógicamente (que era) la novillada más pesada- se fue vendiendo bien, dentro de un mercado demandado”.
Gaudín destacó que fue un remate que nunca tuvo problemas en cuanto a las ventas a excepción de algún lote que quedó sin vender porque tenía alguna pretensión muy arriba, pero el resto “dentro de los valores de mercado”, fue muy ágil al punto que terminó a la hora prevista, tanto la categoría de terneros como de novillos  se vendió prácticamente el total, inclusive los terneros Holando que fue lo último que pasó por la pantalla.
En general “fue una buena jornada de ventas”, expresó Gaudín quien indicó que el escritorio vendió prácticamente toda la oferta, 8 de 9 lotes, quedando sin vender solo un lote de novillos que tenía pretensión de precio.
PROMEDIOS
Terneros hasta 140 kg. 2,71 dólares.
Terneros + de 140 kg. 2,37 dólares.
Terneros Generales  2,41dólares.
Novillos 1 a 2 años 2,09 dólares.
Novillos 2 a 3 años 1,80 dólares.
Novillos más de 3 años 1,71 dólares.
Terneros Holando 1,85 dólares.
HOY VACAS DE INVERNADA Y ESCALERA DE HEMBRAS
El remate comienza hoy a las 10:30 con la venta de vacas de invernada, continuando con terneras, terneros y terneras, vaquillonas y con los ganados de cría.
Gaudín Hnos. tiene a su consignación un lote de vacas de invernada Hereford de El Paraíso SG. En terneras, tiene a su consignación muy buenos lotes Hereford, Angus y cruzas, al igual que en la categoría de vaquillonas nuevas, donde tiene una muy buena oferta.
Gaudín dijo a los clientes interesados en la parte de vientres tanto terneras como vaquillonas y vacas de invernar, que se arrimen al escritorio para cualquier consulta o a través de los celulares tanto de  Julio (Gaudín) 099730302 o al suyo 099730545.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comienzo ciclo “Pop up, razones impuras: tiempo, belleza y utilidad”

El próximo jueves 09 de mayo en la Sala de Consejo de la Regional Norte de la Universidad de la República se realiza la primera Conferencia Magistral sobre Patrimonio a cargo de la Arq. Laura Alemán, dando inicio al Ciclo de eventos “Pop up”.
En el marco del lanzamiento de la Licenciatura de Diseño Integrado en Regional Norte  y a propuesta del ámbito académico de la Facultad de Arquitectura, los eventos POP UP pretenden abarcar no sólo el público universitario sino también  a toda la comunidad, buscando debatir sobre las problemáticas contemporáneas del diseño y sus múltiples lineamientos. Es una propuesta que plantea generar conocimiento desde un ámbito más amplio donde las fronteras entre Universidad y Comunidad se diluyen. De esa manera, las reflexiones sobre las temáticas propuestas serán el resultado de los aportes recíprocos entre actores diversos, construidas dentro de un marco participativo.
El primer evento “POP UP” denominado “Reflexiones sobre el diseño en el patrimonio, paisaje y territorio: una mirada contemporánea”, se desarrollará en el mes de mayo de 2013 e incluye tres conferencias magistrales a cargo de reconocidos arquitectos uruguayos, docentes de la facultad de Arquitectura, que han tenido la oportunidad de desarrollar trabajos e investigaciones en relación a los temas de patrimonio, paisaje y territorio para que expongan su visión en cuanto a las formas de actuación contemporáneas tanto en el ámbito local como internacional.
Las conferencias se realizarán los días  09; 16; y 23 de mayo en la Regional Norte Salto de la Universidad de la República.
LA PRIMER CONFERENCIA APUNTA A SER UN FORO DE DEBATE Y OPINIÓN
La primer conferencia del día jueves 09 de mayo comenzará a las 19:00 horas y se invita a participar a todos los involucrados e interesados con las temáticas de estas conferencias: patrimonio, paisajismo y urbanismo.
En la primera edición se pretende instaurar un foro de debate y opinión en torno a temas relacionados con el diseño, la arquitectura y el ambiente, y a partir de estos espacios  generar  nuevas propuestas.
La intención es dar continuidad a estos eventos y en el segundo semestre del año 2013 se plantea la realización del segundo Evento POP UP con temas a definir y con la participación de invitados de renombre.
El equipo organizador integrado por la  Arq. Ana Isabel Grasso, Arq. Juan Ferrer Pamparato y Arq. Paula Durán Chaín, confían en que estos eventos tendrán un impacto positivo tanto a nivel universitario como de la población en general y aspiran a que la comunidad comience a interesarse en temas muy actuales y urgentes que atañen a la construcción de nuestras ciudades y espacios.
PERFIL DE LA
ARQ. LAURA ALEMÁN
Laura Alemán Ksiazenicki (Montevideo, 1967) Arquitecta, Magister en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (farq-udelar). Investigadora y docente en historia de la arquitectura. Poeta y narradora. Cursa Licenciatura en Filosofía (fhce-udelar).
Es Profesora Agregada del Instituto de Historia de la Arquitectura, cuya dirección ejecutiva ejerce actualmente, Asistente de Proyecto en Taller Scheps (farq-udelar) y Representante de la Facultad de Arquitectura en el Consejo Auxiliar de los Pocitos.
Ha publicado Hilos rotos/Ideas de ciudad en el Uruguay del siglo veinte (Hum, 2012; Premio MEC de Literatura 2011), Bajoclave/Notas sobre el espacio doméstico (Nobuko 2006, Premio mec de Literatura 2008) y Viento (Estuario 2008), entre otros escritos académicos y literarios. Ha colaborado en revistas especializadas del medio y de la región. En 2012 integró el jurado del Premio Anual de Literatura del MEC.

A cargo de la Arq. Laura Alemán en la UdelaR

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

“Los girasoles de Rusia” este miércoles en el Ciclo de Cine de Regional Norte

Dentro del Ciclo de Cine Arte de Regional Norte el próximo miércoles 9 de mayo a las 20 horas se proyecta la película italiana “Los girasoles de Rusia”. La programación del mes de mayo incluye los títulos: “El destino de un hombre” 15 de mayo, “Los puentes de Mádison” 22 de mayo, “Como agua para el chocolate” 29 de mayo.
El ciclo que es presentado por Tito Aplanalp, se proyecta todos los días miércoles a las 20 horas en sala Audiovisuales de Regional Norte Salto de la Universidad de la República, con entrada gratuita y el apoyo de Centros MEC Salto.
“Los girasoles de Rusia” es una bella película de Vittorio de Sica interpretada por Marcello Mastroianni y Sophia Loren. Con una bella música. Melodrama que ocurre durante la II Guerra Mundial que logra separar a una pareja (Antonio y Juana) que se amaba, por unas extrañas y tortuosas circunstancias del destino. Efectivo y bien actuado melodrama romántico, que se benefició de la química entre la Loren y Mastroianni.
FICHA TECNICA
GÉNERO: Drama
AÑO 1970
DURACIÓN101 min.
PAÍS [Italia] Italia / Francia / Unión Soviética
DIRECTOR Vittorio De Sica
GUIÓN Tonino Guerra, Giorgi Mdivani, Cesare Zavattini
MÚSICA Henry Mancini
REPARTO: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Lyudmila Savelyeva, Galina Andreyeva, Anna Carena,Germano Longo
SINOPSIS: Giovanna es una mujer italiana que se ha casado con Antonio doce días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Antonio no quiere luchar en el conflicto, y simula locura para evitar alistarse, pero los oficiales descubren su estrategia.
Último de los tres films realizados en los años 60 por Vittorio De Sica al servicio de la pareja cinematográfica formada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Escriben el guión Tonino Guerra y Cesare Zavattini con la colaboración de Giorgi Mdivani. Se rueda en escenarios reales de Ucrania y Rusia. Es nominado a un Oscar (banda sonora), gana un David de Donatello (actriz, Loren). Producido por Carlo Ponti y Arthur Cohn para C. C. Champion (Roma) y Les Films Concordia (Paris), se estrena el 14-III-1970 (Italia).
La acción dramática tiene lugar en Nápoles y alrededores, en el frente ruso (1942-44) en localizaciones próximas al Don, en una pequeña población innominada de la región y en Moscú, a lo largo de un largo período de tiempo que abarca desde 1942 hasta aproximadamente 1952. Antonio “Anto” Bagliatti (Mastroianni) y Giovanna (Loren) se conocen, se enamoran y se casan aprovechando un permiso militar de boda de 12 días, tras los cuales él es trasladado al frente ruso como soldado de uno de los regimiento de la Divisione Alpina Julia. Antonio, de 32 años, electricista, natural de Bellosguardo (Salerno, Campania), trabaja en la región de Nápoles, donde vive con su madre viuda (Carena). Se ha resistido durante años al matrimonio. Giovanna, napolitana, hija de un barbero ya fallecido, se gana la vida como modista. Tiene una lengua viperina, habla elevando el tono de voz y gesticula a la napolitana.
El film suma drama, romance e historia. Explora los sentimientos humanos de dos jóvenes unidos por un sincero amor a primera vista, que se ven separados por una guerra incomprensible y un desplazamiento del muchacho a extrañas tierras rusas, inhóspitas e inusuales.
El relato es sinceramente realista. Reflexiona a partir de la realidad, que trata de observar, describir y, en la medida de lo posible, explicar. No le interesan los elementos argumentales fantasiosos o imaginarios. Esta actitud no impide, sin embargo, que el realizador ofrezca imágenes cargadas de simbolismo, como la multitud de niños a la carrera que acompañan a los recién casados a la salida de la iglesia, la bandera roja desplegada en doble imagen sobre el campo de batalla de la estepa rusa, los soleados campos de girasoles, etc. Emplea el girasol, enamorado del sol, como símbolo del amor humano de pareja.
Destaca la interpretación estelar de Sophia Loren, que entrega un trabajo de gran nivel, secundada por un brillante Mastroianni y una acertada Lyudmila Savalyeva. El bebé de Giovanna es Carlo Ponti Jr. hijo de Sophia Loren. Los tres films de De Sica realizados en los 60 al servicio de la pareja de Loren y Mastroianni son “Matrimonio a la italiana” (1963), “Ayer, hoy y mañana” (1964) y “Los girasoles” (1970). Esta última obtiene un notable éxito de público en su momento. La banda sonora, de Ennio Morricone, nominada al Oscar, ofrece una partitura de tonos melancólicos, nostálgicos y líricos.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Viernes y sábado será la jornada “Privación de Libertad: Desafío Interinstitucional” en Regional Norte y Liceo 3

CARCELEl próximo 10 de mayo dando cierre al EFI “Procesos educativos/productivos en contextos de encierro”, se realizará en la Regional Norte de la Universidad de la República, la “Jornada Privación de Libertad: Desafío Interinstitucional II, sobre Experiencias de Educación y Trabajo en la Región Norte, hacia un Modelo Socio-Educativo”.
La misma es organizada por la Universidad de la República, el Consejo de Educación Secundaria y el Ministerio del Interior.
Programa:
Viernes 10 de mayo:
– 8:30 horas, taller de tutorías entre pares.
– 11:00 horas, se realizarán las acreditaciones
– 12:30 horas, Palabras de bienvenida e invitación a ver la muestra de posters y a participar de los talleres.
– 13 horas se servirá un almuerzo a través de un servicio contratado a Emprendimiento Productivo de la Cárcel Departamental de Paysandú.
– 14:15 horas, se desarrollarán dos Talleres en simultáneos: Acceso a derechos Culturales (en el Aula Magna) e Integración y cometidos de la Junta de Tratamiento o Junta Asesora (salón 1) de Regional Norte.
– 16:45 horas, se realizará un Plenario, en el Aula Magna.
– 17:30 horas, el Radioteatro – Personas Privadas de Libertad y docentes Cárcel Departamental de Salto.
– 18:00 horas, cierre EFI Equipo EFI y Autoridades de instituciones convocantes, en Aula Magna.
En paralelo se dictará un Taller dirigido a directores y colaboradores administrativos, Jornada Administrativa y de Directores referentes del programa “Educación en Contextos de Encierro” de secundaria en la sala de informática  del liceo Nº3.
Sábado 11 de mayo:
– 9:00 horas, se presentará en la Cárcel Departamental de Salto “Teatro del oprimido”, consiste en una presentación teatral a través de la metodología del Teatro del Oprimido, como forma de generar acceso a la cultura en contextos de encierro.
La participación es gratuita y se expedirán certificados de asistencia, se solicita la inscripción previa, a través del correo electrónico: jornada.efi.2013@ gmail.comjornada.efi.2013@gmail.com. Por consultas comunicarse al celular: 098 253 020.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

¡Ahora está que arde!

El pasado domingo en horas de la noche, dió comienzo en el gimnasio de Universitario la primera fecha del pentagonal de Liguilla correspondiente al campeonato salteño de Futsal en primera división. Dos grandes partidos (en las previas ya lo eran), los que dieron inicio a este “petit” torneo, donde cinco equipos, jugando todos contra todos,  buscarán coronar al mejor de la temporada 2012 – 2013 en esta disciplina.
Sin dudas que a esta altura, y también lo manejábamos en la previa…cada punto duele, cada punto puede valer una clasificación, o en su defecto hipotecar toda chance, de cara al cierre de esta Liguilla que si apasionante terminó siendo al cabo de la primera fecha, lo será aún más en los compromisos restantes. La victoria de Universitario ante Chaná por 5 a 3, y la derrota del último campeón salteño, y ganador del Acumulado Ferro Carril a manos del Verdirrojo (ex Rampla) sanducero por 6 a 5, marcan la paridad manifiesta entre todos los equipos en esta instancia, donde solo falta conocer el debut del Deportivo Paysandú en este pentagonal, recordemos que la “Blanca” sanducera que dirige Julio Logiuratto, quedó libre en la 1ª fecha, y ahora le tocará debutar en partido correspondiente a la segunda fecha ante su coterráneo Verdirrojo jugando en su casa, más precisamente allí en el gimnasio Monumental cerrado 8 de Junio de la capital sanducera.

Ferro – “U” en Salto, clásico sanducero en la “Heroica”
El pasado día lunes a la noche, en reunión semanal de la Liga salteña de Futsal que preside Miguel A. Gallo, se fijaron los detalles para la segunda fecha del pentagonal final de Liguilla para el próximo domingo a la noche.
Un poco lo que se pensaba, debido a la solicitud planteada por los equipos sanduceros que participan de nuestra competencia, Deportivo Paysandú y Verdirrojo, de jugar su compromiso allí en capital sanducera. Dicha petición fué aceptada, y en definitiva nos parece un buen gesto, por parte de Miguel Gallo, y Nicolás Baratta, presidente y vice de la Liga salteña, entendiendo que de esta forma se premia el esfuerzo de los dos equipos por haber participado (aunque ambos eran conscientes, y aceptaron las reglas de juego antes del inicio de la temporada), de nuestra competencia, y sabedores de los gastos que por concepto de traslado se originan. La dirigencia de la Liga, dentro de sus posibilidades, y ante diferentes situaciones, y solicitudes de diversa índole, siempre buscó contemplar a todos, eso nos consta, y hemos  sido testigos de lo que afirmamos. Cuando se puede se puede, y cuando no se ha decidido, pero no sin antes agotar todos  los recursos en la intención de no perjudicar a ninguna de las partes involucradas… lo queríamos decir.
Sabe la dirigencia de la Liga del esfuerzo de cada uno de los clubes, y esta vez, con los equipos sanduceros no fue la excepción, esperemos que los muchachos sanduceros lo sepan reconocer a futuro, por el bien del campeonato, de la disciplina, y del relacionamiento que siempre debiera existir en el entorno del Futsal de ambos departamentos.

Así se jugará la 2ª de la Liguilla:
Domingo 12 de Mayo
Campeonato salteño de Futsal. (Primera división)
Pentagonal de Liguilla
2ª Fecha
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: Ruben Ferreira – Camilo Cunha
FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO
Escenario: Gimnasio Municipal cerrado 8 de Junio (Paysandú)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín
DEPORTIVO PAYSANDÚ vs VERDIRROJO
Libre: Chaná

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Ustedes se ponen de acuerdo o fijará la mesa”

Noche tranquila si las hay. Hablamos de la reunión que anoche celebró el Consejo de la divisional “B” a fin de fijar nuevamente la fecha 4 de la primera rueda la que fuera suspendida en dos oportunidades.
Se mantiene lo ya establecido en lo que hace a escenario, partidos y horarios, todo lo que se publica aparte. Pero surgió una pequeña diferencia cuando se procedió a fijar nuevamente la fecha sin tener en cuenta lo que ya se había establecido en la reunión anterior y que no se pudo jugar por mal estado de los pisos de los distintos escenarios.
“LA MESA FIJARÁ”
Ocurrió que al volver a fijar escenarios, un par de clubes pidieron nuevas canchas. Eso llevó a que al final hubiera partidos en 4 escenarios. Algún delegado bien ubicado estableció, “tenemos que mantener lo que se fijó en la reunión anterior”. Luego de varios minutos de “idas y venidas”, el presidente puso las cosas en su lugar y comunicó, “para las próximas fechas ustedes tendrán que ponerse de acuerdo y fijar en tres escenarios, si no lo hacen, será la Mesa la que decida”
DÍA DE LA MADRE
Teniendo en cuenta que el próximo domingo es el día de la madre, se habló sobre diversas posibilidades para homenajear a las madres que concurren al fútbol todos los domingos, incluso compartir ese homenaje con la “A”. Al final se acordó de que cada club lleve algo (pueden ser flores) para entregar a las damas presentes.
RESERVAS
Serán encuentros que corresponden a la 1ª fecha de este campeonato, fecha que en su momento fue postergada
Sábado 11 de Mayo
NICOLA FIRPO 14 San Eugenio – Defensor.  16 Hindú – Albión.
Domingo 12 de Mayo
Parque POLICIAL. 10 Sud América – Florida
Deportivo ARTIGAS. 10 Deportivo Artigas – Lazareto
ALMAGRO. 10 Almagro – Parque Solari
DON BOSCO. 10 Dublín Central – Fénix
-Se estableció que los clubes que vayan a jugar al Parque Policial, tienen 10 minutos extra de tolerancia en la hora fijada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡ASÍ NO!

El periodismo es apasionante, y cuando se lo toma con responsabilidad, informando con objetividad creemos que cumplimos con nuestros lectores, que en definitiva a ellos nos debemos. Pero lamentablemente no todos lo toman así, e intentan pasarse de la raya y con gritos y amenazas pretenden lograr que falseemos la información. Eso ocurrió en el gimnasio de Universitario el domingo 5 de mayo en circunstancias en que jugaban la primera fecha de la Liguilla de Futsal los equipos de Universitario y Chaná.
En ese encuentro con la camiseta Nº 16 jugó por Universitario Matías Flores, quien convirtió 5 goles y tuvo una excelente participación.
Finalizado el mismo Matías Flores vino hacía la mesa acondicionada para que los periodistas cumplan sus funciones, y me dijo que tendría que omitir su nombre de la planilla del partido y en su lugar poner el de un compañero que no jugó, porque su institución –Universitario- no permitía que jugara al Futsal.
Al contestarle que ello no era posible, él se retiró y a los pocos minutos vino a inspeccionar mi planilla y al ver que su nombre integraba la misma, a los gritos y en tono amenazante me dijo: “Si ponés que yo jugué este partido te voy a c….  a trompadas”.
Junto a mí estaba el fotógrafo Luis Massarino que como yo se sorprendió de la actitud de Matías Flores. Por cierto que esta actitud violenta debe ser erradicada del deporte. Al intentar  que bajo amenazas publiquemos información falsa está muy equivocado. Si jugando había incurrido en un acto  indisciplinario con su club no es mi culpa, simplemente debería pensarlo ante de participar en el partido.
Como periodista  cumplimos con la línea trazada por nuestro diario y la seguiremos.
Ahora Matías Flores deberá dar sus explicaciones.
LUIS DÍAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

“Nosotros queremos que el entrenador también sea parte de la liga”

sEn la tarde de ayer en la Redacción de EL PUEBLO, recibimos la visita del Entrenador de Basquetbol Julio “Tolo” López, quien hoy en dia es el presidente de la Asociación Salteña de Entrenadores de Básquetbol.  Con el “Tolo” estuvimos hablando sobre esta reciente asociación entre los entrenadores salteños; nos contó sobre como surgió, los objetivos que tienen y algunas cosas más.
Según lo que nos comenta Julio López, esta asociación surgió hace un tiempo atrás, pero nunca había tenido la fuerza como para formarse de la manera en que lo están haciendo ahora… “Nos juntábamos de vez en cuando, pero el año pasado se empezó con una despedida de fin de año de todos lo que se encontraban dirigiendo en ese momento; después nos seguimos reuniendo. Mucho tuvo que  ver José Luis Testa, él fue uno de los que más impulsó la formación de la asociación; siempre nos reuníamos en la casa de él. Entonces esto fue tomando fuerzas, hasta que llegamos a formarla.”
Los Entrenadores comenzaron a reunirse para planificar los campeonatos, sobre todo de formativas, ya que no estaban muy conformes en cómo se estaban desarrollando… “Siempre chocábamos con las puertas cerradas de la LSB y ahora tuvimos la oportunidad con los nuevos neutrales de que ellos nos dieran la oportunidad de presentar nuestros proyectos y eso nos dio fuerza para que sigamos trabajando como grupo”
Una de las principales ideas de los Entrenadores es que se haga valer el Estatuto del Entrenador, más que nada para que los entrenadores que aún no tiene el título, estudien y lo obtengan… “la mayoría de los clubes aceptan lo que plantemos,  que es que los entrenadores que dirigían estén recibidas o estén estudiando, recién seria obligatorio el título en el 2016.  Pero estamos teniendo un problema de comunicación, ya que algunos de los delegados que van a la liga, votan que no, y los directivos nos dieron la palabra que sí, entonces en esta semana nos propusimos hacer una reunión y llevar a una persona representativa del club.  Esto sería a partir de agosto, que es cuando arranca el nivel inicial de curso de entrenadores.”
La Asociación Salteña de Entrenadores de Básquetbol hace pocos días en conjunto la FUBB y la LSB organizaron una clínica de básquetbol, donde disertaron Alberto Espasandin, Pablo López y Néstor Lucas, tres potencias del basquetbol uruguayo, con respecto a esto, el ex director técnico de Salto Uruguay comento… “Nos gustó como salió la clínica, hemos recibido muchas felicitaciones y pienso que antes de fin de año estaría bueno hacer otra. La verdad que quedamos muy contentos porque a la mayoría de las clínicas siempre van 10 o 15 personas y a esta que realizamos vino mucha gente no solo de Salto sino que de otros departamentos también.”
Los objetivos de estos entrenadores es primero que nada el progreso de ellos mismos… “Quedo claro la semana pasada cuando se realizó la clínica de básquet, que no se sabe todo, y que aún hay mucho para aprender.”
Actualmente la directiva de la Asociación Salteña de Entrenadores de Básquetbol está conformada por Julio López, quien es el presidente; el vicepresidente es Atilio Lima, el secretario es José Luis Testa y Valentín Luzuriaga que desarrolla la tarea de tesorero. Según lo que nos informó Julio López, hoy en día asisten casi todos los entrenadores de Salto a las reuniones y cada uno de ellos tiene voz y voto dentro de la asociación.

EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Congreso Iberoamericano de Investigadores Noveles se desarrollará en el CERP en el mes de junio próximo

Está previsto para realizarse en el seno del Centro Regional de Profesores Salto, los días 28 y 29 de junio el Congreso Iberoamericano de Investigadores Noveles.
El mismo tendrá como eje la dinámica de grupos de trabajo donde se tratarán las temáticas tales como las TIC y herramientas Web 2.0 aplicadas a procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje; Tecnología Móvil para el desarrollo y la formación, las TIC, arte y participación popular, TIC y discapacidad, TIC y Cooperación Universitaria al Desarrollo.
En el marco del Proyecto de Cooperación de la Universidad de Salamanca con Uruguay, para la inclusión digital a merced del desarrollo en contextos formativos se realizará el Congreso Iberoamericano de Investigadores  Noveles, para el día viernes 28 y sábado 29 de Junio de 2013.
El mismo se genera como iniciativa conjunta del Grupo Iberoamericano GIITA de Innovación en Tecnologías
Aplicadas, la Asociación de Formadores Online del Uruguay y la Universidad de Salamanca (España), y se realizará  en la sede del Centro Regional de Profesores de Salto, en el marco de las actividades del Proyecto de Cooperación  al Desarrollo TIC USAL CERP, Uruguay.
Apunta a la promoción de la investigación en innovación y desarrollo en tecnologías digitales en los contextos académicos de América Latina y España.
Están convocados aquellos investigadores que hubiesen obtenido con posterioridad a 2005, el grado de Máster o Doctorado, o que estén cursando a la fecha, alguno de estos grados.
La temática de referencia del encuentro se centra en I+D en las TIC -Tecnologías de la Información y la  Comunicación- con aplicación en procesos de diversa índole, especialmente, en el marco de la formación y el  desarrollo social, organizados en los siguientes ejes por los que podrá optar el expositor para presentar su ponencia:
TIC y herramientas Web 2.0 aplicadas a procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje.
Tecnología Móvil para el desarrollo y la formación.
Las TIC, arte y participación popular.
TIC y discapacidad.
TIC y Cooperación Universitaria al Desarrollo.
DINAMICA
– exposición presencial (en mesa central o mesa redonda);
– exposición virtual mediante videollamada;
– exposición online mediante video pregrabado
– debate en foro Moodle.
Los interesados en participar pueden enviar sus aportes en dos etapas: el resumen de la ponencia, de hasta 300  caracteres.
Recibida la comunicación, dentro de las 72 horas, se remitirá vía email el fallo de aceptación por parte de  la Comisión receptora de ponencias, y el expositor tendrá hasta el 10 de junio para enviar el texto completo de la
comunicación.
El título y resumen de las comunicaciones debe enviarse dentro del formulario de inscripción debidamente cumplimentado, al email de la coordinación con sede en AFOL.uy con plazo hasta el 20 de mayo de  2013, día en el que también cierran las inscripciones al evento en todas las modalidades.
Se invita a todos los docentes e interesados en la temática a participar, inscribiéndose en el sitio Web del Congreso: http://afol.edu.uy/congreso2013/
En el caso de presentar comunicaciones, cada postulante deberá orientarse por las Bases para Expositores que podrán encontrar en el mismo sitio Web.
Costos de participación: se solicita una matrícula general de 25 dólares como apoyo a los costos del evento.
Dicha matrícula de costo mínimo se mantendrá hasta el 15 de mayo.
A partir del 16 de mayo, la matrícula de inscripción asciende a 35 dólares. El pago del mismo podrá hacerse por los medios que se informarán al participante, a posteriori de realizar su pre-inscripción.
Por cualquier duda e informe, por favor contactarnos al email: infoafol@afol.edu.uy
COSTOS E INSCRIPCIONES PARA EL CONGRESO
Los participantes podrán preinscribirse ingresando sus datos en el formulario de pre-inscripción.
De esta manera comienzan a participar de los foros abiertos que se irán habilitando.
Costos: a fin de apoyar el Evento, proponemos una colaboración de 25 dólares, vigente hasta el 15 de mayo; o de 35 dólares desde el 16 de mayo al 28 de junio.
El proceso de inscripción consta de cuatro etapas:
1) El participante envía sus datos mediante el formulario de pre-inscripción.
2) Envío del pago de la inscripción. U$S 25 hasta el 15/5/2013 inclusive o U$S 35 desde 16/5/2013 al 27/06/2013 Los socios de Afol Uy pagan U$S 15 hasta el 15/5/2013 inclusive o U$S 20 desde 16/5/2013 al 27/06/2013
Los costos no varían si el participante realiza ponencia o asiste como oyente, ni tampoco si el modo de participación es online o presencial.
Modos de pago:
Desde el exterior: mediante Western Union a la CI 2.743.861-0
Desde Uruguay: mediante giro por ABITAB a la CI 2.743.861-0
El participante envía una notificación del pago a AfolUy al email: infoafol@ afol.edu.uy con los siguientes datos:
Fecha en la que realizó el pago.
Número de Control Western Union o de giro ABITAB.
Datos del Remitente.
El participante recibe el email con la confirmación de la inscripción por parte de AfolUy desde infoafol@afol.edu.uy

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Jerarcas nacionales de Aduana y ANCAP se reunirán hoy con el receptor local del organismo

Sobre el mediodía de hoy el administrador departamental de Aduanas, Carlos Rey, se reunirá con un jerarca de la Dirección Nacional del organismo, que llegará desde Montevideo acompañado por otra autoridad de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (ANCAP), donde analizarán la situación del cero kilo, medida que en la presente jornada cumple un mes de haber sido instrumentada, así como también establecerán pautas para el control del trasiego de combustible desde Argentina.
Aunque con todo, las fuentes consultadas por EL PUEBLO informaron que por el momento “no se maneja la posibilidad de instalar el cero litro”, sino que establecerán la manera de comenzar a realizar controles por el contrabando de combustible.
Días pasados, fuentes políticas allegadas a la presidencia de ANCAP, consultadas por este diario, manifestaron que llegaría a Salto un laboratorio móvil que comenzaría a trabajar en el puente de Salto Grande, para fiscalizar los tanques de combustible de los vehículos y detectar tanques adulterados en los automóviles que sean utilizados para contrabandear combustible. Sin embargo, estos laboratorios nunca llegaron y desde ANCAP solamente se ciñeron a decir que se trataba de una medida que estaba siendo aún analizada.
Por otro lado, la situación del cero kilo generó un drama importante para quienes viven del comercio informal, a quienes a través de esta medida, el gobierno nacional quiere obligar a que se formalicen y paguen impuestos por las mercaderías que ingresen al país con la finalidad de emparejar la situación con el comercio formal.
COMPRANDO TIEMPO
Por otro lado, las fuentes de Aduana consultadas por EL PUEBLO confirmaron que la medida del cero kilo impuesta desde el pasado 8 de abril, será “por tiempo indeterminado”, según la orden que tiene el organismo proveniente del Ministro de Economía, Fernando Lorenzo. Con esta decisión, el gobierno nacional está comprando tiempo para lograr que los comerciantes informales, se conformen en torno a una cooperativa o a una asociación de comerciantes formales, aportando los tributos correspondientes.
De esta manera, el gobierno quiere que los hasta ahora bagayeros declaren la mercadería que ingresan y paguen impuestos sobre las mismas. En ese sentido, piensan que pueden lograr generar esta asociación de comerciantes en breve, con la finalidad de poder levantar el cero kilo y generar restricciones de forma gradual para medir el impacto que pueda causar en el comercio.
Si bien en las últimas horas trascendió que desde el Centro Comercial de Salto se medía el resultado del cero kilo como una medida exitosa, en función del nivel de ventas que tuvo el comercio en el último mes, recuperando a los consumidores, el nivel de precios sigue siendo una limitante para los grandes volúmenes de venta.
Por otro lado, esta tarde, luego que los jerarcas de Aduanas y ANCAP, lleguen a nuestro medio para reunirse con el administrador departamental, podrá conocerse si la intención de las autoridades será instalar el cero litro en la frontera con Argentina.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

“Es bueno que Mujica se siente a tomar mate con el Papa”, dijo Galimberti sobre la visita del presidente al Vaticano

El Obispo de la Iglesia Católica de Salto, Pablo Galimberti, destacó en el marco de la celebración del 25 aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a Salto, la realización de un acto que se llevará a cabo mañana jueves en horas del mediodía en el sitio donde el Sumo Pontífice llevó a cabo la celebración de la Misa, que marcó un hito en la historia local.
Asimismo, dijo que le parece buena cosa que el presidente de la República haya invitado al Papa. “Es bueno que Mujica se siente a tomar mate con él”, dijo en referencia al Papa Francisco.
EL EVENTO
“Es un acontecimiento que Salto recuerda con mucho cariño y queremos que se resalten los motivos, que (el lugar donde estuvo el Papa) no sea solamente una casa desierta por la cual se pasa rápidamente. Los eventos históricos que jalonan la historia de una ciudad, siempre invitan a recordar las circunstancias, fue la visita a Uruguay de Juan Pablo II, un líder espiritual, cabeza visible de la Iglesia Católica que recorrió prácticamente todo el mundo y le tocó aterrizar también en Salto”, sostuvo el máximo líder local del catolicismo.
Señaló que esa visita fue un “privilegio” para nuestra comarca ya que en esa oportunidad “se eligieron tres lugares y uno de ellos fue nuestra ciudad (los otros dos fueron las ciudades de Melo y Florida)”.
Galimberti recordó que la visita papal a Salto fue “breve pero intensa”, y evocó el mensaje político que entonces Juan Pablo II le daba al mundo de la época, dividido en dos por la Guerra Fría y con la incidencia de las dictaduras en nuestro continente.
Recordó que ese 9 de mayo de 1988 el Papa llegó a Nueva Hespérides acompañado “por los obispos en el avión y al bajar fue saludado por el intendente (Eduardo) Malaquina, tras esto celebró la Misa, y allí dirigió un mensaje de fe, el que estuvo dirigido a la Iglesia pero que también fue un mensaje de valor ante las adversidades”.
En ese marco evocó que “una de las frases  que él pronunció desde sus primeras palabras (como Papa) en 1978 fue ‘sean valientes, abran las puertas’. Es una metáfora, es una idea, es un proyecto, es un desafío, hay sistemas económicos, políticos, mentales, ideológicos que a veces nos mantienen en un pozo, en un laberinto. El Papa insistía siempre, ‘abran’. Incluso más allá de la vida personal que siempre necesita desahogos, expansiones, él se refería a los sistemas políticos y económicos, cuando venía de una Polonia muy sumergida, por ideologías muy fuertes que lo tenían a él controlado”.
Señaló que como el mismo se trató de un mensaje “renovador, liberador y esperanzador que hoy lo renovamos, para que al ver el audio de eso que fue el Altar, hoy pelado, para que al pasar podamos llenarlos de contenido”.
Asimismo, el Obispo se refirió a la actividad que se llevó a cabo anoche en la sede de la Universidad Católica,  donde estuvieron algunos protagonistas de aquel momento, como el entonces intendente de Salto, Eduardo Malaquina, el arquitecto que construyó el Altar, Gustavo Peirano, el funcionario municipal que trabajó en el ordenamiento del predio, José Luis Martínez, en la entonces directora del Coro Cantares, Amalia Zaldúa, la entonces joven cristiana Sarah Ardaix, y Norberto “Chumbo” Sagnol, que ejerció como integrante del cuerpo de prensa de la Diócesis de Salto, los que narraron los momentos vividos en tal oportunidad.
Dijo que el “quincho” que se erigió en aquel momento simbolizaba “la vivienda del hombre y la familia rural”, algo que fue decidido en aquel momento con el Obispo, Marcelo Mendiharat, a la cabeza, que consideraba que esa “era la estampa entre muchas que se podía presentar a Juan Pablo II, sobre la situación de la gente del campo, que es la más sumergida, la más alejada y que es la que se quería resaltar, pero que después como toda construcción precaria desapareció”, cuando tras un hecho vandálico, dos sujetos en estado de ebriedad decidieron incendiarlo.
EL ACTO
Por otro lado, el Obispo de Salto, Pablo Galimberti, manifestó que a las 12 del mediodía de mañana jueves 9 de mayo, en el sitio histórico donde se llevó a cabo la visita del Sumo Pontífice en el Parque Mattos Neto, se realizará un acto de conmemoración en el marco del 25 aniversario del aquel hecho histórico para nuestra ciudad.
Allí habrá un acto protocolar formal que contará con la presencia del intendente de Salto, Germán Coutinho y autoridades departamentales, a la vez que se contará con la participación de grupos de estudiantes de colegios católicos de Salto y se invita a toda la población a ser parte del acontencimiento.
Galimberti reconoció que la ocasión, reunida bajo la figura del Papa Juan Pablo II, es propicia para enviar un mensaje de acercamiento desde la Iglesia Católica hacia su feligresía. “Aquel mensaje que despertaba tantas expectativas, porque lo veíamos en una trayectoria muy luminosa, por el atentado que sufrió, como estar siempre en los primeros planos por su protagonismo, con un Pontificado que llevaba ya unos 10 años cuando vino acá, pero ya se le veía la punta y el despliegue del mismo. Evidentemente que el Papa Francisco nos aterriza en la importancia de esta figura. A la prueba está que el presidente Mujica en su próximo viaje a la China y a Europa, quiere hacer escala en el Vaticano”.
El jerarca eclesiástico sostuvo que “el Papado, más allá de la figura que lo encarnan, tiene una representatividad de valores, de mediaciones, de posturas que están más allá de las confrontaciones que hoy vive el mundo”.
NO HAY INVITACIÓN
FORMAL
Con respecto a la posible visita del Papa Francisco al Uruguay, el Obispo Galimberti dijo que “la invitación salió solamente la nuestra (refiriéndose a la de la Iglesia Católica), pero para eso falta la de la Cancillería, pero estamos seguros que con esta invitación la visita del Papa será confirmada, pero ni siquiera sabemos las horas que demandará la misma y en función de éstas, si es que pudiera venir a Salto”.
Galimberti ve con buenos ojos el hecho de que Mujica invite al Sumo Pontífice a venir a Uruguay “es un jefe de Estado, y si lo consideramos al Papa bajo ese punto de vista, es una invitación entre pares, es bueno que Mujica también se siente a tomar mate o a dialogar mano a mano con él, yo lo veo positivo”. (A leer la Biblia no, dijo el reportero de este diario). “No”, sostuvo el Obispo de Salto entre risas.
REDOBLAR EL MATRIMONIO VARON – MUJER
Por otra parte y ante la aprobación de la ley de matrimonio igualitario Galimberti admitió que “hay que redoblar la apuesta del matrimonio varón – mujer con hijos con capacidad de educar, y vamos a ver cuanto se refugian en estos nuevos nichos legales, para la familia tradicional con todas sus fortalezas como una opción válida y ventajosa”.
Aunque señaló que tras la polémica “ahora hay que jugar a favor del matrimonio en sí, porque es una apuesta ventajosa para el país”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...