Murió el ex dictador Jorge Rafael Videla que se hallaba con condena de cadena perpetua

El ex dictador argentino falleció este viernes, según medios argentinos. Su deceso se produjo en el penal de Marcos Paz, donde cumplía con el castigo de cadena perpetua.
El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla falleció de muerte natural este viernes a los 87 años de edad, según informan medios argentinos.
Su deceso se produjo en el penal de Marcos Paz, donde cumplía con el castigo de cadena perpetua, indicó Clarín.com.
“Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal”, informó la esposa de un militar, Cecilia Pando, a Radio Once Diez.
El ex dictador fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el último régimen de facto (1976-1983).
Videla fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.
En 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976 y el año pasado, un tribunal condenó al ex dictador a 50 años de cárcel por un plan sistemático de robo de bebés, hijos de perseguidos o desaparecidos, durante la dictadura.
Pando, conocida en Argentina por su defensa de los efectivos que actuaron durante la dictadura, confirmó a medios radiales el fallecimiento de Videla antes que el Servicio Penitenciario.
“Me enteré por la esposa de un detenido que estaba en el penal con Videla. Anoche no se sentía bien. Lo llevaron al hospital que hay dentro del penal, pero no tenía nada y lo volvieron a llevar a su celda. Esta mañana cuando hicieron el recuento de los detenidos, no estaba y cuando fueron a ver a su celda lo encontraron muerto”, dijo Pando.
En declaraciones a la radio Cadena 3, de Córdoba, Pando señaló que Videla, preso en el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz, no tenía un problema puntual de salud, “pero el último tiempo lo aislaron porque había un rumor de que lo iban a matar”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Casavalle, uno de los lugares más violentos de Montevideo:enfrentamiento entre narcos obligó a desalojar una escuela

Dos bandas se tirotearon ayer en Casavalle, mientras 50 niños estaban en clase Un enfrentamiento a balazos entre bandas de narcotraficantes rivales en la zona de Casavalle obligó ayer a que la Policía tuviera que evacuar la escuela del lugar. El tiroteo ocurrió poco después de la hora 18 en los alrededores de la escuela 319 donde había 50 niños junto a sus maestras.La situación los obligó a salir corriendo del edificio y refugiarse en el cuartelillo de Bomberos desde donde pidieron auxilio a la Policía, que minutos después logró dispersar a los delincuentes, según informaron Telenoche 4 y Subrayado. En el tiroteo no hubo heridos.El rumor sobre que dos bandas se enfrentarían corría en el barrio desde hace varios días, lo que incluso determinó que algunos padres ayer no llevaran a sus hijos a la escuela y otros pasaran más temprano a retirarlos.
Desde hace unos ocho meses la inseguridad en la zona aumentó considerablemente, según contaron vecinos de la zona. Pero desde hace algunas semanas los tiroteos se hicieron muy recurrentes. “Andan a los tiros todas las noches, nos tirotean las casas… Tengo tres tiros en el frente de mi casa. No se puede vivir más así”, comentó una vecina que prefirió no dar su nombre por miedo a que los delincuentes tomen algún tipo de represalia en su contra. “Los vecinos duermen en el piso por temor a las balas perdidas.
No hay quien no tenga un balazo en el frente de la casa o en un espejo o en un mueble. La gente ya no sale de noche ni a comprar alimentos”, indicó un trabajador de la zona que también prefirió mantener el anonimato.“A las cinco de la tarde arrancan los tiros y a las tres de la mañana esto parece la Noche de las luces”, dijo otra vecina que asegura que se han realizado varias denuncias, pero la Policía no aparece “ni por arte de magia”.
Casavalle está dentro de la jurisdicción de la Seccional 17ª, considerada por el Ministerio del Interior como una de las comisarías más complicadas de Montevideo. El director de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, dijo a El Observador que se han realizado varias patrullas en la zona con puestos de control donde se solicita la documentación a personas y la de los vehículos que resultan sospechosos. “Cuando estamos nosotros en el lugar no hay balaceras, pero después se retoman”, indicó.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Vox Populi

Hoy a las 10,30 en Plaza Artigas se cumplirá el acto central de conmemoración de la Batalla de Las Piedras. La fecha es feriado para la actividad pública que prácticamente será inexistente por ser sábado, salvo los servicios esenciales.

Mañana domingo 19, a la hora 15, la Comisión Vecinal del barrio Baltasar Brum, realizará una lotería americana en su local de Chiazzaro 1085. Como siempre será con fines benéficos y seguramente se concretará la adhesión de muchos vecinos que colaboran con las actividades de la comisión.

De acuerdo a un informe conocido recientemente a nivel de ANEP, en el año 2012 un grupo importante de escolares, niños y niñas, faltó a clase un promedio de 40 días al año. Sólo uno de cada cuatro escolares asistió en un mínimo de 170 días a clase.

El lunes próximo, a la hora 19, en el Museo del Hombre y la Tecnología tendrá lugar la primera de las disertaciones sobre Arqueología anunciadas recientemente por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

El ciclo continuará el miércoles 22, a la hora 22 en el Museo de Bella Artes, María Irene Olarreaga Gallino, en este caso sobre la temática de arte.

La Comisión de barrio Talleres Norte, que preside Élida Jericó viene programando la próxima asamblea vecinal. En ese sentido ha informado que las listas pueden ser presentadas hasta el 15 de junio en Guaraní 2311 (domicilio de Omar Jérez).

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una estafa que debería servir de alerta

Desde los automóviles a los aviones, el sistema financiero y prácticamente toda actividad humana, incluida armas de destrucción masiva, hoy se sirve de la informática ya sea como elemento esencial o como apoyo a la misma. Todos conocemos las ventajas que supone Internet, es decir la red de redes por la que circula absolutamente toda la información mundial.
Sin embargo, poco sabemos y menos aún son los que realmente conocen los riesgos que supone Internet.
La estafa perpetrada por un grupo de “ciberdelincuentes” que en pocos minutos robaron más de 45 millones de dólares en 27 naciones de todo el mundo al mismo tiempo, desde dos bancos de Medio Oriente, debería servir para disparar la alarma de los riesgos que supone la globalización informática, a la que hoy prácticamente nadie escapa.
Este hecho sirve para demostrar que la delincuencia cibernética no sólo existe, sino que está en condiciones de dar golpes como éstos, en los que se estima que realizó 36 mil transacciones bancarias en sólo 10 horas y nada menos que en 27 países al mismo tiempo.
En lugar de armas y máscaras, señaló la fiscal del Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch en una conferencia de prensa, esta organización cibernética utilizó computadoras e Internet.
El hecho demuestra la gran amenaza que representa el denominado “cibercrimen” no sólo para el mundo de las finanzas en todo el planeta, sino para toda actividad humana que hoy esta de alguna manera “comandada” por computadores.
Se estima que en este caso los piratas informáticos violaron la seguridad de los computadores de dos compañías procesadoras de tarjetas de crédito, una en la India en diciembre de 2012 y otra en los Estados Unidos en febrero. Las compañías no fueron identificadas, según Reuters.
Luego distribuyeron tarjetas de crédito falsificadas a personas encargadas de retirar el efectivo en todo el mundo, lo que les permitió sacar millones de dólares desde cajeros automáticos en pocas horas.
Hoy se están intensificando los controles por todo el mundo y la red financiera extendida por todo el planeta ha abierto los ojos en cuanto a las medidas que puede y debe extremar para evitar estos desfalcos. Sin embargo el peligro sigue latente, seguramente que hechos como éstos volverán a registrarse y más allá de que apuntan a los grandes capitales y en especial a la red financiera, demuestra también que ningún sistema conectado a Internet es invulnerable.
En alguna medida es un motivo más para estar alertas y tomar las precauciones que corresponden porque a pesar de ser un país pequeño y sin importancia sobre todo para los Estados Unidos, también estamos conectados a la “red de redes”.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Grupo “Rutas” se reunirá con la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros de Tránsito en Paso de los Toros

El próximo sábado a la mañana en la ciudad de Paso de los Toros el grupo Rutas mantendrá reunión con la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, con la finalidad de reordenar pautas internas de la organización y volver a poner sobre la mesa la temática y que se pueda al fin lograr un marco legal de apoyo a nivel del Senado.
Consultada Alba Curbelo – quien integra el grupo Rutas – informó que hace extensiva la invitación a todos los interesados en participar de dicha reunión.
Por otra parte, hizo énfasis en la necesidad de contar con un fondo especial para las personas siniestradas por parte del gobierno y las organizaciones, realidad que aún no se ha resuelto y que sigue generando preocupación.
Este 18 del presente la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros de Tránsito se reunirá en Paso de los Toros en el marco de una jornada de actividades. Las mismas darán comienzo a las 9.30 de la mañana, ex tendiéndose en el transcurso del día.
“Nos estamos organizando para tratar ciertos temas, como son la parte interna de la Red y sus respectivos sectores, de relaciones públicas, la parte financiera y otros.
A su vez se propondrá actividades que aún están tardías, como la Ley del Juzgado de Tránsito y ver la repercusión en el Parlamento”- indicó Alba Curbelo.
También la idea es poder convocar a los jerarcas de todos los partidos políticos, transmitirles las inquietudes con el fin de que se pueda mover todos los expedientes que han sido presentados en las Cámaras de Legisladores y Diputados, a la espera de una respuesta concreta. Se ha trabajado fuertemente a nivel de Congreso de Intendentes, con el objetivo de lograr una libreta y patente únicas, que contribuyen a la seguridad vial.
En cuanto a la agenda de este año, como red se procurará seguir creciendo con las persona, brindando apoyo permanente y la finalidad de conseguir apoyo económico para las personas siniestradas. Una de las posibilidades es que la red sea considerada como una ONG y así contar con el respaldo necesario para seguir trabajando.
“Es necesario lograr para el post siniestrado el apoyo económico suficiente, porque sabemos que su realidad generalmente es muy dura. En muchos casos la gente queda inhabilitada para trabajar y el Estado no se hace cargo de esa situación.
El fin nuestro es poder ayudar y apoyar a toda esa gente; sabemos que no le vamos a poder solucionar la vida, pero si a sobrellevar instancias que son muy complejas”.
Roxana Sabarrós – quien sufrió un grave siniestro el año pasado – lamentablemente ha quedado parapléjica y por dos años del Banco de Previsión Social se hace cargo de sus gastos e inclusive la internación domiciliaria.
Pero pasado esos dos años, pasará a depender de una pensión que seguramente va a ser insuficiente y se entiende que necesita cuidados extremos. Se recuerda entonces que este sábado a las nueve y media de la mañana se llevará a cabo la reunión y los interesados en participar se podrán comunicar con los integrantes del grupo “Rutas”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

El mercado australiano cerró a la suba; el IME llegó a 10,10 dólares

Esta semana se realizaron remates en los centros de Sydney, Melbourne, y Fremantle.
Con respecto al cierre semanal anterior el indicador del mercado australiano mostró un comportamiento dispar en las diferentes monedas, según la información brindada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
En dólares australianos, el IME aumentó 30 centavos (3.0%) respecto al anterior cierre semanal, ubicándose en 1022 centavos por kilo base limpia.
Sin embargo, en dólares americanos, el indicador bajó 6 centavos (0.6%) con respecto al cierre anterior, al ubicarse en 1010 centavos por kilo base limpia.
Esto se debe al debilitamiento que el dólar australiano tuvo en relación al US$ en un 3.5% respecto del día 9 de mayo, ubicándose en un valor de 0.988.
Si se analiza el indicador respecto al resto de las monedas, el IME presenta incrementos: 1.7% en Euros y 2.9% en Yenes.
El dólar australiano también disminuyó su valor en relación al Euro (1.3%) y 0.2 % en relación al Yen; caídas menores en comparación a la baja que el dólar australiano registró respecto al dólar americano.
En dólares americanos y respecto al cierre semanal anterior, todos los vellones registraron cotizaciones. La lana de 24 micras aumentó 2.1% mientras que las lanas de 32 micras registraron la mayor baja en 4%.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 35.973 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 96%. Cabe señalar, que el 14.2% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad. China continuó dominando la demanda, con apoyo de Europa y en menor medida India.
Los remates se reanudarán la próxima semana, con una oferta estimada inicialmente en 35.097 fardos.
MERCADO LOCAL
En el mercado local, según información brindada por operadores de plaza se concretaron los siguientes negocios:
– 5.000 kilos de lana Merino de 22.5 micras con un precio de USD 6.00 y USD 1.00 para los subproductos, grifa celeste, plazo a 30 días.
– 4.000 kilos de lana Ideal de 23.5 micras con un precio de USD 5.00 y USD 1.00 para los subproductos, grifa celeste, plazo a 30 días.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Otto Fernández realiza el lunes importante feria de lanares, vacunos y yeguarizos en el Local Parada Fariña

Con una oferta de 500 lanares, 650 vacunos y 10 yeguarizos, administración propia, con 30 días libres previa consulta con el escritorio, la posibilidad y el apoyo financiero del Banco República, para aquellos productores que tengan crédito, y el 1% de descuento por pago contado, Otto Fernández realiza el lunes una importante feria en el local Parada Fariña ubicado en ruta 30, kilómetro 110.
Sobre la misma, EL PUEBLO dialogó con el principal de la firma, quien indicó que “es la primera actividad del mes de mayo, luego del período de vacunación”.
DETALLE DE LA OFERTA
En lanares, dijo Fernández que la oferta está compuesta por 300 ovejas de abasto preparadas, 100 ovejas Merino con lana encarneradas, “todo lana fina, recomendadas” y 100 borregos y corderos.
En vacunos, la consignación se compone por 220 vacas invernar y preparadas, 60 vacas gordas con lotes de vacas especiales muy buenas, 120 terneros, “donde se destacan de Estancia Los Gurises, 54 terneros Aberdeen Angus negros y colorados de muy buena clase y calidad”, se venderán además 70 novillos de 2 a 3 años, 70 terneras, 70 vaquillonas de 1 a 2 años de distintas razas y 40 piezas de cría.
“Todos los ganados que participan del remate de Parada Fariña como de todos nuestros remates, van con una información objetiva y responsable de trazabilidad de todos los lotes”, recalcó el rematador.
AÚN SE RECEPCIONAN INSCRIPCIONES PARA PANTALLA URUGUAY
Por otra parte, respecto al remate de Pantalla Uruguay que se realizará los días 30 y 31 del corriente mes, Fernández indicó que si bien las inscripciones cerraron ayer, aún están recepcionando inscripciones hasta el lunes o martes inclusive. “Vamos a llegar con una muy buena oferta de aproximadamente 750-800 vacunos, con muy buenos lotes de novillos, terneros, ganados recomendados de la zona Norte del país, tanto de Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó”.
Asimismo comentó que la gente que opera en Salto a través de CALSAL, “con este acuerdo que hemos logrado, y que aún quieran inscribir su lote, podrán hacerlo hasta lunes o martes”. De la misma forma indicó que “aquellos productores que tengan intenciones de comprar, que con tiempo hagan su gestión, como siempre Pantalla Uruguay se toman como forma de pago contado cheques de la industria frigorífica de aquellos productores que opten por pagar así, previa consulta. También la financiación del Banco Itaú, sino directamente pueden consultar en la sucursal Salto del escritorio Otto Fernández, ubicada en calle Uruguay 2176, con Juan Felicio Trindade al 473 31208.
OTRAS ACTIVIDADES
Entre otras actividades que realiza el escritorio, Fernández informó que siguen comprando terneros enteros con destino a la exportación, “terneros que vayan de 150 kilos en adelante, se está haciendo mucho ganado para abasto, vacas, novillos, y comprando activamente, con un mercado firme, para la industria, y el abasto, lanares, tanto capones como ovejas y borregas, se está necesitando para ese destino”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En Casa de la Cultura fue celebrado el “Día de Europa”

En conmemoración del “Día de Europa”, días pasados, la Unión Inmigrantes Salto incluyó dentro de sus propuestas culturales un acto en referencia.
Con una Casa de la Cultura colmada y en presencia del Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff, el Coro de Ajupensal realizó la apertura del acto con “El Himno de la Alegría”.
A posteriori la presidente de Un.I.Salto, se dirige al público presente con las siguientes palabras:
“…mirando la cuna de nuestros abuelos…tallando una cultura uruguaya con identidad propia y diferenciada de muchos países hispanoparlantes… seguimos apostando al desarrollo de valores desde la familia…la cultura es sinónimo de seguir aprendiendo”.
Con éste deseo bien interpretado, el Esc. Roberto Zunini nos introdujo académicamente en detalles de los orígenes y procesos de la Unión Europea en sus 62 años de creación con 27 países miembros.
Concluyendo que para integrar la Unión Europea, es un precepto que los Estados Miembros se caractericen por su pluralismo, tolerancia, justicia, solidaridad y la no discriminación. Siendo el objetivo principal de la Unión promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.
Otro aporte muy interesante fue el realizado por el Cr. Hugo Barla, combinando lo criollo con lo europeo, entre milongas y cifras resulto que:
“Para volar hasta Europa, hay que juntar mucho coraje, pero también hay que juntar, muchos euros para el viaje.”
“Nuestros primeros viajeros que a la fuerza se embarca, eran los indios Guyunusa, Senaqué, Tacuabé y Vaimaca.”
“De París jamás volvieron, charrúas de nuestra tierra, de tristeza enfermaron por extrañar nuestras sierras.”
“Viajar por Europa es grandioso, cuando ya te acostumbraste de un lado a otro andar, hay que regresar al pago y volver a trabajar.”
Cerraron el Acto alumnas de la Profesora Marcela Cavallo con danzas flamencas.
Una noche espectacular. Nos trasportó de una forma amena por el conocimiento y como en familia por el mundo… con entrada libre y gratuita. Al público presente se le obsequió con folletería y atenciones, gentileza de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Embajada Alemana,
Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, a la Prensa de Gente d´Italia.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Conferencias sobre arqueología “una mirada al pasado”, desde el enfoque de un museo de investigación

El siguiente es el detalle de las conferencias sobre Arqueología que se cumplirán desde el lunes próximo en el Museo del Hombre y la Tecnología.
Presentación en Power Point. M. Trindade.
– Que es la arqueología.
1. A Definición. El estudio de los restos materiales: interrogando lo inerte. – Los procesos de análisis en campo y laboratorio. Ejemplos prácticos. Categorías.
1. B Análisis. Ciencias auxiliares. Soportes tecnológicos a través de la historia.
– Los coleccionistas de objetos en Europa.
2. A Las grandes potencias a la caza de tesoros. Las galerías de arte. Los cónsules de las potencias europeas en Egipto. Descubrimientos y expolio del patrimonio en América. Los nuevos coleccionistas.
2. B De coleccionistas a científicos. La nueva generación de investigadores.
– Aspectos generales del nacimiento de la Arqueología en Uruguay.
3. A De la colección a la investigación.
3. B La arqueología y la geometría cartesiana. ¿Respuestas infalibles o mera aproximación?
-Las colecciones y el interés por el pasado.
4. A Siglo XIX: De Larrañaga a Saint Hilaire. Francisco de Oliveras y Antonio Taddei. Laforcada y Apa Lucas.
4. B El Rescate de Salto Grande.
-Las primeras publicaciones.
5. A Recopilación de las primeras noticias. Análisis de los textos escolares. Primeros congresos y reuniones.
5. B La vigencia actual de las antiguas comunicaciones.
-Uruguay en el contexto americano. Síntesis.
6. A La polarización de las discusiones.
6. B Las altas culturas y los cazadores de praderas.
6. C Los estudios científicos en Argentina y Brasil.
6. D El nacimiento de los estudios sistemáticos. La epistemología y la ética como centro de discusión.
6. E La Suiza de América y su pasado remoto.
– Uruguay ¿país sin indios? Revisión bibliográfica.
7. A Dámaso Antonio Larrañaga. Aníbal Barrios Pintos. Rodolfo González y Susana Varese. Fernando Mañé Garzón. Mónica Sans. Oscar Padrón Favre.
7. B El último censo. Los Charrúas modernos.
Meses 5-6.
– La arqueología en Salto: los pioneros y la investigación académica.
8. A Coleccionismo o salvataje: la vigencia de un trabajo. Breve historia de la Sociedad de Arqueología.
8. B El Museo de Historia Natural de Salto. Muestra fotográfica.
Presentación en Power Point de trabajo “Inmigrantes del Norte: la cultura guaraní” M. Trindade.
-Testimonios culturales guaraníticos en el área.
9. A Restos materiales de un pueblo navegante. Contacto con los europeos.
9. B El Itú. Primeros mapas Transculturación: de nómades a sedentarios.
9. C Toponimia del Norte. Análisis del mapa de Uruguay y sus accidentes geográficos
9. D ¿Charrúas versus Guaraníes? Referencias documentales.
– Antiguos pobladores del desierto.Presentación del trabajo “El Cercano Norte”
10. A Belén; de 1801 al emplazamiento actual. Núcleo principal de familias afincadas.
10. B – El Pueblo de Manduré y la aldea de Salto: la mirada europea. Estudio documental basado en los archivos parroquiales. .
10. C Los textos de enseñanza y la realidad documental.
10. D Roles y desafíos de los museos en la actualidad.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

¿El deporte también contra las drogas?

A la información la trasmitieron en el Consejo Superior, los neutrales del Consejo Único Juvenil, Enzo Paique y Miguel Ángel Castagnaro. Será hoy sábado a la hora 9 en el local del MIDES (calle Uruguay 374), y la charla sobre uno de los flagelos que más azotan en nuestro tiempo: la droga en sus distintas manifestaciones.
Para los neutrales del Consejo, trasciende el tema por lo vigente y apuntando además, a quienes tienen que ver con divisiones juveniles vinculadas al deporte. La invitación es abierta, de acuerdo al apunte de ambos neutrales, y en la medida que comparezcan dirigentes, técnicos, preparadores físicos, jugadores, periodistas, etc, una manera de acentuar informaciones puntuales y manejos de estrategias frente al embate de la droga.
Después de todo, el deporte no está al margen del fenómeno en cuestión y no en pocos clubes saben de que se trata, en la medida que futbolistas juveniles han pasado o pasan por la realidad de ser adictos. Es obvio establecer que en la medida que comparezcan padres y madres, tanto más viable a los fines que persigue el enfoque descripto. La instancia no deja de ser válida.
Es de aguardar que padres y madres de futbolistas, también puedan acudir. Escuchar y preguntar. Culto al conocimiento de una temática a la que no falta…penosa vigencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sud América va de visita; Tacuarembó espera en casa

Se disputará este sábado la fecha 22 del Campeonato Nacional de Ascenso de Segunda división, de forma completa.
El escolta Miramar Misiones recibirá a Rentistas en la mañana, mientras que el líder Sud América visitará a Cerrito por la tarde, buscando mantenerse en la cima.
Detalles.
EL SÁBADO DE ACCIÓN
Miramar Misiones – Rentistas (Televisado)
Parque Méndez Piana, 10:10 horas.
Jueces: Fernando Cabrera, César Sebastiani, Sebastián Silvera y Alberto Feres.
Atenas – Huracán
Estadio Atenas, 15:30 horas.
Jueces: Yimmi Álvarez, Robert Muniz y Eduardo Aguirre.
Rampla Juniors – Rocha
Estadio Tróccoli, 15:30 horas.
Jueces: Javier Bentancor, Richard Trinidad y Gino Cottini.
Villa Teresa – Rocha“Estadio Tróccoli, 15:30 horas.
Jueces: Walter Juncal, Marcelo Alonso y Gustavo Maggiolo.
Cerrito – Sud América“Parque Maracaná, 15:30 horas.
Torque – Deportivo Maldonado
Estadio Obdulio Varela, 15:30 horas.
Jueces: Fredy de Seja, Javier Castro y Carlos Barreiro.
Tacuarembó – Plaza Colonia
Estadio Goyenola, 15:30 horas.
Jueces: Rafael Orfila, Sergio Freire y Andrés Pollero.
Posiciones:
Sud América 41, Miramar Misiones 39, Tacuarembó 37, Rentistas 35, Cerrito 31, Torque 31, Boston River 29, Rampla Juniors 26, Deportivo Maldonado 25, Rocha 24, Atenas 23, Plaza Colonia 23, Huracán 19, Villa Teresa 16.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” vs Nacional se destaca en Juveniles

Con tres partidos, en tres escenarios diferentes, prosigue esta noche la disputa de la segunda fecha del torneo Clausura en categorías Formativas. Tal cuál lo informábamos en nuestra edición de ayer, un campeonato salteño relativamente corto, en lo que tiene que ver con su fase regular, ya que como se decidió (y se votó) en reunión de Consejo Superior al inicio de la temporada, esta vez solo se jugará una rueda en cada uno de los torneos (Apertura y Clausura), y luego inmediatamente se pasará a disputar la Serie de los Play Off semifinales.
Hoy será el turno para las divisiones Sub 18 (Cadetes) y Sub 20 (Juveniles), quienes vienen desarrollando una competencia muy pareja, en lo que tiene que ver con la producción de cada uno y los resultados que se han venido registrando en ambas categorías.
Esto sin dudas va dejando en claro que tendremos un cierre reñido, en lo que hace a los cuatro primeros equipos que clasificarán a instancias de Play Off, donde seguramente, y ya con mucho más rodaje, en lo que tiene que ver con el entendimiento de la estrategia de juego, y el conocimiento de los rivales, hará que cada uno de los cruces no tenga un favorito previo.
Todo muy parejo en Cadetes y Juveniles, y veremos según transcurran las fechas restantes del Clausura, como se acomodan los diferentes equipos para llegar a la 5ª, y última fecha con posibilidades.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Defensor Sporting- River: la tensa tarde

Este fin de semana se disputará la fecha 13 del Torneo Clausura, que tendrá como partido destacado el choque entre el líder Defensor Sporting y su escolta River Plate, hoy sábado a las 15 horas. A las 17:05 del mismo día se enfrentarán Nacional y Racing, mientras que el domingo a las 16 lo harán Peñarol-Wanderers. Sustancial el partido de Defensor y River Plate, teniendo en cuenta la condición de líder de los violetas y el acecho darsenero. Peñarol juega el domingo, tentando la defensa de la punta del Acumulado, mientras hoy Nacional enfrenta a Racing en el Centenario. La última vez de Racing en el estadio, batiendo a Peñarol. Los albiverdes con la orientación técnica de Juan Tejera, aún sin zafar de la compleja situación en el descenso. Una etapa con trascendencia, arriba y abajo.
EN LOS DETALLES
Sábado
Defensor Sporting – River Plate (Televisado)“Estadio Franzini, 15 horas.“Jueces: Darío Ubriaco, Carlos Pastorino, Fernando Ríos y Daniel Rodríguez.“Central Español – Cerro“Parque Palermo, 15:30 horas.“Jueces: Álvaro Pastorino, Miguel Nievas, Antonio Fittipaldi y Adrián Sánchez.“Fénix – Cerro Largo“Parque Capurro, 15:30 horas.“Jueces: Christian Ferreyra, Marcelo Gadea, Antonio Fedorczuk y Diego Riveiro.“Nacional – Racing (Televisado)“Parque Central, 17:05 horas.“Jueces: Andrés Cunha, Raúl Hartwig, Daniel Castro y Óscar Rojas.“

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Con un lápiz y un papel… ningún sueño es imposible”

Es prácticamente una expresión axiomática que el talento no es un mérito sino un crédito… y muchos que nacen bajo esta luz creativa se aferran al camino de la creación y van dejando huellas a lo largo de su existencia, que hacen nido en las mentes y corazones de los seres humanos.
Fiorela Sanguiao Estel (13) – hoy alumna de 2do año en el Liceo No. 3 de nuestra ciudad – con apenas diez años fue acreedora del un Primer Premio a nivel nacional y más tarde también el primer puesto en un concurso internacional, que la llevó a aferrarse más a su vocación de escribir cuentos y poesías.
Desde hace cinco años pertenece a la Asociación de Poetas y Escritores “Perfiles de Salto” y pese a estar viviendo su plena pubertad, sus creaciones literarias en breve formarán parte de uno de los tantos libros que ha publicado la mencionada asociación, que se intitulará “Oraciones de Poetas, Cuentos y Poesías”.
De mirada dulce y hablar pausado, Fiorela nos cuenta su experiencia con el arte de plasmar los sentimientos y la imaginación y asevera que “con un lápiz y un papel ningún sueño es imposible” y cuando esto ocurre en sus momentos de inspiración, los problemas existenciales quedan atrás y logra sumirse en universo sin tiempo, pleno de magia… donde la belleza de la palabra nos invita a recorrer nuestro interior, donde las compuertas de la fantasía y la realidad conviven si llaves ni ataduras.
Cuando transitaba por su época de Primaria, una de sus maestras vislumbró su inclinación por las letras y la invitaba a leer sus poesías en la clase, cuestión que la llenaba de orgullo.
Su cuento llamado “Milagro” – que fue su ópera prima ganadora – que trata de la historia del sol que un día se cansó de estar solo y buscó una compañera en la Naturaleza… recurrió a la luna pero ésta temió que la proximidad le quemara su belleza… intentó con la lluvia y ésta aceptó con una condición y el miagro del arco iris fue testigo de ese pacto de amor.
-¿Este don de escribir la acompañó desde su niñez?
-“Desde muy pequeña, pues mi madre todas las noches a mí y a mi hermano nos leía un cuento… y ese momento era mágico para mí.
Comencé desde muy chica a escribir y recuerdo cuando estaba en segundo año de escuela en la No. 2.
Mi maestra me hacía recitar mis propios poemas frente a la clase y ello me gustaba muchísimo.
Luego mi madre se enteró de la Asociación Perfiles de Salto y hasta ahora sigo integrada desde hace bastante tiempo… allí he aprendido mucho porque comparto con literatos de todas las franjas etáreas.
-¿Qué la instó a participar de los concursos?
-“Estaba ansiosa de vivir una experiencia nueva… y realmente me sorprendió lo del premio.
Tuve la oportunidad de viajar con mis padres, Pablo y Adriana y mi hermano Pablo Lionel.
La presentación fue en el teatro de aquella ciudad y nos dieron un trato muy especial.
Viví una emoción que aún la puedo recordar.
Dos niños más sacaron menciones.
Para participar en el concurso internacional, envié los dos cuentos y tuve nuevamente la suerte del Primer Premio”.
Vale aclarar que la Asociación Perfiles de Salto se reúne todos los sábados a las 16.00 horas en el Centro Cultural del Hotel Concordia y cualquier persona que gusta de escribir, puede acercarse.
COMPARTIENDO UN LIBRO CON LITERATOS SALTEÑOS
La asociación literaria Perfiles de Salto en breve presentará un nuevo libro, donde Fiorela tendrá participación con cuentos y poesías de su autoría.
“En cada reunión con Perfiles compartimos lo que escribimos y nos sentimos bien.
La dinámica es muy buena… a veces elegimos un tema y en ocasiones se designa una tarea domiciliaria en base a un tema propuesto” – nos dice nuestra entrevistada.
-Una vivencia que la haya inspirado…
-“Recuerdo un poema que escribí en la escuela, que tenía que ver con el pasto verde…
Y la maestra me hizo compartir esos versos con los compañeros.
A mi madre no le gustó mucho la idea, pues pensaba que esas frases no tenían sentido.
De todos modos, la docente sugirió a mi familia que me apoyaran en esto de escribir y fue así que me continuaron incentivando”.
A Fiorela le gusta hacer un repaso y rememorar aquellos primeros versos pues de esa forma se percata de su propio crecimiento como escritora.
-¿Y cómo se halla en los estudios?
-“Me va bien, pero como charlo demasiado ello me afecta un poco… no obstante estoy tratando de cambiar mi actitud, pues estoy plenamente consciente de la importancia que tiene la formación en nuestro futuro.
Ahora las cosas están mejorando”.
Tiene en un futuro planificado formarse en Veterinaria y seguir por la senda de la creación literaria: “deseo seguir en esto y que un día cada niño de la escuela pueda tener un libro de mi autoría entre sus manos” – confesó.
Se autoproclama como amante total de los animales y tiene en mente – luego de recibirse – contar con un espacio para proteger las mascotas desvalidas y sin hogar.
-¿Cuáles son los temas que atrapan su interés?
-“Me gusta leer mucho… y las veces que estoy inspirada me siento a escribir, porque si no lo hago se me va la idea.
Me llaman los cuentos, las narraciones, poesías…todo.
Pienso que cada autor tiene su forma diferente de expresarse, como por ejemplo, Mario Benedetti”.
-¿Y cómo es su vida familiar?
-“Vivo con mis padres y mi hermano y al lado de mi casa mi abuela, la mamá del corazón de mi padre, que se llama Altamira.
Todos los días compartido con ella… somos muy unidos”.
-¿La ha sorprendido ya con algún verso?
-“Para el Día del Abuelo escribí algo justamente para mi abuelo que falleció y se lo compartí y ella se emocionó muchísimo.
Hay cosas que podemos expresar en un papel que en la vida real no pueden ser posibles… pero cuando agarramos un lápiz y un papel, no hay fronteras.
EL DON DE SER JOVEN Y PODERCULTIVAR UN TALENTO EXQUISITO
“Estoy viviendo una etapa donde suceden grandes cambios y éstos nos conducirán a la persona que pretendemos ser en el futuro.
Cómo jóvenes a veces no le damos mucha importancia a cuestiones trascendentes, que luego a edad adulta empezamos a valorar”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (1)

Resolverá Comisión Asesora del MEC cómo convalidar curso de Enfermería inhabilitado sin respaldo de Cruz Roja

Los estudiantes que realizaron el curso de Enfermería que creían habilitado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y patrocinado por la Cruz Roja (que luego de dos años de pagar la cuota mensual y casi al finalizar el mismo se enteraron que no estaba habilitado), deberán esperar hasta el 27 de mayo para tener alguna respuesta a su situación y conocer si hay alguna posibilidad de que dicho curso pueda ser convalidado, ya que recién en esa fecha, se reunirá la Comisión Asesora que analizará la problemática y las posibles vías de solución, informó a EL PUEBLO, Gerardo Bruzzone, encargado interino del área de Escuelas Privadas de Enfermería del MEC.
En este sentido, Bruzzone indicó que desde el año 2006, el MEC tiene a su cargo el control de los requisitos necesarios para la habilitación de las escuelas de Enfermería y en el caso de Salto, dicha escuela no contaba con la habilitación correspondiente, ya que en Uruguay la Cruz Roja únicamente tiene filiales en Montevideo y Paysandú, pero ninguna en Salto.
“Por el caso de Salto fuimos enterados de una forma casual, a fines del mes de marzo, un estudiante llamó para solicitar un cambio de escuela, e inmediatamente de tomar conocimiento de la situación, lo primero que hicimos fue llamar al Hospital de Salto que era donde se realizaban las prácticas para comunicar que esos cursos no estaban habilitados. De inmediato pusimos también en conocimiento de la situación a las autoridades del ministerio y a la Dirección de la Cruz Roja en Uruguay, quienes no tenían la más mínima idea de lo que pasaba”, dijo el encargado del MEC que dialogó con este diario sobre el tema e hizo una reseña de las primeras actuaciones realizadas por dicho Ministerio.
Posteriormente dijo que recibieron la denuncia concreta de la situación de parte de tres estudiantes del curso de enfermería, que concurrieron al MEC en Montevideo y relataron los hechos con la expectativa de hallar una solución a su problemática y tratar de convalidar el curso.
Pero esto “es algo que hay que estudiar y analizar, no podemos dar una respuesta inmediata, hay que ver cómo se soluciona el tema y cuáles son las posibilidades y las alternativas para convalidar el curso”, señaló el encargado.
“Una vez nos pasó algo parecido con una filial, pero en este caso se da la característica que se tiene que convalidar casi el certificado entero, porque estaban a punto de terminar un curso con un programa que no es el nuestro, para citar un ejemplo, este curso tenía una materia que se desarrollaba en ocho horas y en realidad tiene doce”, agregó Bruzzone.
TEÓRICO SE PODRÍA CONVALIDAR, HAY PROBLEMA CON LA PRÁCTICA
Las posibilidades de convalidar el curso de enfermería, sería para los estudiantes un logro muy importante por el tiempo y el dinero invertido, una situación que fue reconocida por el encargado del área, quien aseguró que el interés del MEC es ayudar a los estudiantes y tratar de buscar una solución: “estamos con ustedes (con los estudiantes) y el camino para llegar a una solución será una construcción colectiva”, les dijo Bruzzone intentando enviar un mensaje tranquilizador a los estudiantes que esperan ansiosos una salida a su problemática.
En este sentido, el jerarca del MEC no quiso aventurarse a pronosticar una vía segura para solucionar la cuestión planteada y comentó que el próximo lunes 27 de mayo una Comisión Asesora (integrada por los ministerios de Salud Pública y de Educación y Cultura, y la Universidad de la República a través de la Facultad de Enfermería y el Plenario de las Escuelas Privadas de Enfermería), estará reuniéndose para analizar el tema y buscar una forma de convalidar dicho curso.
“Posibilidades hay, el tema es ver cómo se convalida esto”, dijo, agregando que respecto a la convalidación del bloque teórico (que son las materias dictadas) no habría mayores dificultades planteándose la posibilidad de que los estudiantes rindan un examen final; mientras que las mayores dificultades se dan en lo que tiene que ver con la parte clínica, que implica novecientas horas de clase de las 1 mil quinientas que se dictan en las cuales se desarrolla el curso (y abarca la parte práctica) para lo cual una de las posibilidades de solución sería realizar un curso intensivo práctico y ver qué papel puede jugar la Universidad de la República a través de la Facultad de Enfermería; mientras que los estudiantes plantean el reconocimiento de lo ya actuado a través de testimonios o un informe del Director del Hospital, que corrobore la tarea realizada por ellos, así como también el lapso de tiempo y la dedicación con la cual se desempeñaron.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

PIT CNT y los gremios estudiantiles convocan la “Marcha del Silencio” para el lunes 20 en memoria de los desaparecidos

El próximo lunes 20 de mayo se estará realizando una nueva convocatoria hacia la “Marcha del Silencio”, bajo la consigna “En mi país no hay justicia ¿quiénes son los responsables?”, en memoria de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar ocurrida en Uruguay en las décadas de los 70 y 80.
La actividad fue convocada por el PIT-CNT, la Asociación de Estudiantes de la Regional Norte de la Universidad de la República, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Regional Norte, la Asociación de Estudiantes del Centro Regional de Profesores y por la Mesa Departamental del Frente Amplio.
La invitación a participar de esta marcha fue hecha para la hora 19:00 en la intersección de las calles Uruguay y Gutiérrez Ruiz, un lugar elegido de manera simbólica en una fecha que recuerda el asesinato del entonces senador frenteamplista Zelmar Michellini y del diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz, cuyos cuerpos fueron encontrados en la ciudad de Buenos Aires, donde estaban exiliados junto a otros dos militantes del Movimiento Tupamaros.
Los crímenes de ambos fueron cometidos por grupos de paramilitares argentinos dirigidos por los gobiernos golpistas de la época.
El recorrido de la marcha continuará por la calle Uruguay hasta llegar a Sarandí donde se mencionarán los nombres de los detenidos desaparecidos en nuestro país y se entonarán las estrofas del Himno Nacional, según informaron a EL PUEBLO, José Buslón (Coordinador del PIT-CNT) y Pablo Torrens (Integrante de la Comisión de DDHH del plenario sindical de trabajadores).
PARO NACIONAL PARCIAL EL PROXIMO 23 DE MAYO
En la oportunidad en la que los dirigentes del PIT – CNT visitaron la Redacción de EL PUEBLO convocaron a todos los trabajadores a un paro general parcial a realizarse el próximo jueves 23 de mayo, y entre los motivos del mismo se encuentra “la necesidad de demostrar la unión de los trabajadores en la lucha por una recuperación salarial a través de los Consejos de Salarios”, dijeron los sindicalistas.
Además señalaron que los incrementos salariales se vuelven imperiosos porque denunciaron la existencia de “una inflación que se incrementa año a año disminuyendo de esa forma el poder adquisitivo de los trabajadores”, según comentaron dichos dirigentes.
En ese aspecto, los representantes sindicales convocaron a todos a manifestarse en contra de la situación económica por la que atraviesan miles de trabajadores en todo el país.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Asociación Cristiana de Jóvenes programa diversas actividades a partir de hoy

Una variada actividad ha programado la Asociación Cristiana de Jóvenes, a partir de hoy sábado con el Curso para Animadores Juveniles.
Esta propuesta pretende dotar de herramientas a toda aquella persona que trabaje con grupos. Por esa razón, el ingreso está restringido a personas mayores de 18 años (los/las) interesados menores deberán mantener una entrevista previa para ser admitidos o admitidas.
El curso es presencial un sábado al mes y se mantiene seguimiento y vínculo interactivo. Es dictado por Fabián Vilas, socio-analista del Centro “Recreándonos” de Montevideo.
El curso es auspiciado por la Red Iberoamericana de Animación Socio-Cultural (RIA); y también la Escuela de Animación Juvenil de Medellín (Colombia).
Profesores integrantes de las mismas dictarán clases virtuales al grupo. Es una excelente oportunidad para actualizarse en el trabajo en grupos.
Aún existen cupos para los interesados. Se ofrecen descuentos a grupos.Consultas al Tel. 4733 8461 o en la ACJ, Dr. Soca 259.
TALLER VIVENCIAL
“El bien-estar en el trabajo”. En la primeraa semana de junio tendrá lugar un taller a cargo de la Musicoterapia y docente Esperanza Alzamendi, de Montevideo.
La misma vendrá a Salto a dictar un Taller para los equipos CAIF en la tarde/noche ofrecerá un taller en la ACJ.
Personas y empresas tendrán oportunidad de participar de un espacio en el que el stress laboral será abordado reflexivamente y vivenciado desde lo lúdico – expresivo.
VACACIONES Y
PASEOS AL
CAMPAMENTO
“ARTIGAS”
La ACJ de Salto promueve y faclita las gestiones para que grupos, escuelas, instituciones, empresas puedan disfrutar de la experiencia de convivir en un lugar maravilloso. Ubicado en el departamento de Colonia, tiene alojamiento en cabañas, costa al Río de la Plata; arroyo y botes, fogones; parque de juegos una inolvidable experiencia campamentil, orientada por personal técnico de la institución.
Todo con la ventaja adicional de que al ser presentados por la ACJ tendrán precios bonificados.
ESPACIO RECREATIVO
INFANTIL
De lunes a viernes de 16,30 a 19 horas, niños y niñas escolares cuentan con un espacio recreativo en la ACJ. Juegos de salón, actividades lúdicas, deportes (no competencia), son parte de la propuesta. El objetivo es que los chicos participen, jueguen, disfruten y compartan en un espacio sin presiones ni competencia.
Preparamos un amplio y variado programa para las vacaciones de Julio y tenemos en estudio la posibilidad de organizar actividades de tenis y ajedrez.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Docentes que trabajan para Ministerio de Deportes exponen sus carencias y están dispuestos a llegar al reclamo judicial

Al verse afectados por una rebaja salarial y por no regularizar el pasaje de grado, ni tampoco haberse confeccionado llamados a concurso para ascender, los integrantes del sindicato de docentes que dependen del Ministerio de Turismo y Deporte, se declararon “en conflicto”, tras una asamblea realizada días pasados, donde acordaron llevar adelante un paro nacional de 24 horas, concretado el pasado jueves 16.
El objetivo de esa medida, fue llevar adelante el reclamo de sus derechos que con el correr de los años aseguraron que los “han ido perdiendo”. En ese sentido, hicieron referencia a que las autoridades del ramo, no han realizado concursos, así como tampoco han efectuado llamados a ingreso de profesores lo que les ha causado una rebaja salarial del orden del 16.6 %, como consecuencia de la reducción de los días perdidos de licencia,
EN SALTO
En ese sentido, el pasado jueves por la mañana algunos docentes se reunieron en la Plaza de Deportes, para hacer público sus reclamos. En este sentido, además de dialogar con los medios de prensa, colocaron una pancarta y repartieron volantes.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO, Andrés Bernaola, uno de los docentes afectados, explicó que el Sindicato de Docentes del Ministerio de Turismo y Deporte solicitó la renuncia de las autoridades de la Dirección Nacional de Deporte (DINADE) dependientes del Ministerio del ramo, por proponer una rebaja salarial del orden del 16,6%, consecuencia de la reducción de los días de licencia que pasaron a ser 20 días anuales.
De la misma forma, indicó que desde el año 2004 no se realizaron más pasajes de grado, ni tampoco se pagó la prima por antigüedad, además de no cobrar horas extras, por lo cual solicitaron una equiparación presupuestal con Educación Primaria, teniendo en cuenta las horas de trabajo realizadas hasta el momento como docentes.
Por tales irregularidades, los funcionarios deberán optar por tener de dos a tres trabajos, ya que sus salarios son más bajos que los que se pagan en las ramas de la enseñanza Primaria y Secundaria, pese a que ellos también son docentes de la misma categoría que los de ANEP.
Estas omisiones llevaron a que los funcionarios resolvieran contratar a un abogado para hacer un juicio contra el Poder Ejecutivo, y demandar los incumplimientos denunciados, ya que consideran que las medidas adoptadas por la DINADE son ilegales.
FALTA DE MATERIALES
Asimismo, los docentes que el jueves se reunieron en la Plaza de Deportes para manifestar por su situación, comentaron que no cuentan con materiales para realizar sus tareas, poniendo como ejemplo la situación de la misma Plaza de Deportes, donde concurren a realizar deportes en el entorno de unos 3.000 jóvenes por semana.
Bernaola sostuvo que todos los que concurren a este lugar a llevar a cabo sus prácticas deportivas encuentran el lugar totalmente acondicionado, merced al mantenimiento que se realiza gracias al aporte de colaboraciones que son recaudadas por los propios docentes del lugar.
Esta misma situación es la que ocurre en las plazas deportivas del barrio Dos Naciones y de Villa Constitución.
Los docentes pretenden equiparar su situación presupuestal con los demás docentes de la enseñanza estatal del país y en ese sentido, están dispuestos a que sus reclamos lleguen hasta la órbita judicial si es necesario.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Investigan reclusos por venta de droga adentro de la cárcel

Varios reclusos y los familiares de algunos de ellos, vienen siendo investigados por la Policía luego de comprobarse que en algunos pabellones del interior de la cárcel, se estaba vendiendo pasta base.
El hecho salió a luz a raíz del último episodio de violencia que se desató el pasado miércoles, cuando algunos presos del pabellón 2 lograron romper el candado del celdario y salir al pasillo interno del recinto, para atacar a los que se encontraban alojados en el pabellón contiguo.
Una vez esto regresaron a su lugar de reclusión por sí solos y cuando llegó la guardia, los mismos fueron identificados y retirados, para ser posteriormente aislados en una dependencia policial. Ya que la cárcel no cuenta con una celda de seguridad, debido a la superpoblación existente en la actualidad, lo que llevó a que todos los lugares de la unidad penitenciaria local estén siendo utilizados para alojar a los reclusos.
Pero todo esto derivó en que la policía investigara el origen del problema y se confirmara lo que la policía ya sabía, que es la comercialización de estupefacientes en el interior de la cárcel. Sobre todo de pasta base, que es la droga que consume la mayoría de los que actualmente se encuentran alojados en ese lugar.
Los efectivos ya habían sindicado a algunos sujetos que están presos por venta de drogas, los que reciben este tipo de mercadería adentro del lugar, por lo cual prepararon operativos para poder dar con algunos familiares de los reclusos, de los que saben que pueden estar vinculados con este tipo de hecho.
La venta de drogas en el interior de la cárcel salteña es un problema al que se enfrenta la policía desde hace varios años, pero el que no ha podido frenar debido a la manera en que se desenvuelven quienes están al frente de este tipo de cosas.
Por el momento, la Dirección de Investigaciones sigue trabajando y espera tener novedades en los próximos días, según informaron a EL PUEBLO fuentes de la investigación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se vino el frío

frioHace tiempo que dejamos de tener media estación, ahora del tiempo cálido pasamos directamente al frío. Desde el pasado
miércoles venimos sintiendo las primeras temperaturas bajas del año. Y para este fin de semana, la Dirección Nacional
de Meteorología pronosticó tiempo muy frío con probabilidad de heladas. Así que a no desabrigarse.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...