pagina uno

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog210513

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un músico con sueños por cumplir

Fernando Gelpi Texeira, nació en Salto un 9 de abril. Estudió en la Escuela Nº3 y en el Colegio Salesianos. Después concurrió al Liceo Ipoll, terminando el bachillerato entonces en el Liceo Nº5 (cuando comenzó a funcionar solamente se dictaban cursos de bachillerato).
Músico talentoso desde su juventud, donde le gustaba tocar en ruedas de amigos y en algún pub de nuestra ciudad, bajo la influencia de bandas que marcaron su adolescencia como Soda Stéreo y U2,  Fernando Gelpi ha incursionado en su carrera musical con su banda Difusión Prohibida, con la que viene alcanzando un gran impacto en la República Argentina y en la actualidad se encuentran en el proceso de grabación de su primer álbum.
Gelpi es además un apasionado por la comunicación, por eso se radicó en la capital del país hace algunos años donde estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República, carrera de la cual es egresado. Es uno de los tres hijos del escribano Angel Gelpi Leguízamo, ex intendente de Salto durante el año 1994, y devenido en escritor. Hoy lo presentamos en nuestra sección semanal Al Dorso.

Fernando Gelpi Texeira, nació en Salto un 9 de abril. Estudió en la Escuela Nº3 y en el Colegio Salesianos. Después concurrió al Liceo Ipoll, terminando el bachillerato entonces en el Liceo Nº5 (cuando comenzó a funcionar solamente se dictaban cursos de bachillerato).

Músico talentoso desde su juventud, donde le gustaba tocar en ruedas de amigos y en algún pub de nuestra ciudad, bajo laaldorsogelpiinfluencia de bandas que marcaron su adolescencia como Soda Stéreo y U2,  Fernando Gelpi ha incursionado en su carrera musical con su banda Difusión Prohibida, con la que viene alcanzando un gran impacto en la República Argentina y en la actualidad se encuentran en el proceso de grabación de su primer álbum.

Gelpi es además un apasionado por la comunicación, por eso se radicó en la capital del país hace algunos años donde estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República, carrera de la cual es egresado. Es uno de los tres hijos del escribano Angel Gelpi Leguízamo, ex intendente de Salto durante el año 1994, y devenido en escritor. Hoy lo presentamos en nuestra sección semanal Al Dorso.

Decidió irse a Montevideo por “dos razones”, según cuenta. “Por un lado a estudiar Ciencias de la Comunicación, y la segunda y la que más me motivaba fue la posibilidad de abrir un camino artístico con la música, que es mi pasión y la tomo como una profesión”, dijo.

-¿Quién es fernando gelpi?

-Creo que ante todo, intento ser una buena persona y en la internalización de mi persona se encuentra el artista que trata de transmitir sus inquietudes, vivencias y  encontrar  mediante  la composición musical una manera de dejar algo en los demás.

-¿Cuándo comenzó tu gusto por la música?

-Cuando era muy niño, escuchaba a Los Beatles todo el tiempo, pero en mi familia siempre hubo música. Mi abuela materna era profesora de piano y de música en las escuelas de Salto y le trasladó la misma profesión a mi madre, que se recibió como profesora de piano a los 17 años. Mientras que tengo influencia en la letras por parte de mi padre que es escritor, mi abuelo paterno era coleccionista de la obra de Chopin y admirador de su música, pero fue mi abuela la primera que quiso hacerme aprender piano, aunque no tuvo éxito ya que pedí para aprender guitarra de alguna manera siguiendo mis referentes en los estilos pop y rock.

-¿Quiénes son tus referentes musicales?

-Son muchos y han variado con el tiempo. De niño Los Beatles, posteriormente la new wave de los 80s fue un quiebre en mi manera de ver la música, la aparición de bandas como U2, The Police, The Cure en el Reino Unido, son fundamentales en mi forma de tocar, al igual que algunos músicos argentinos que también estaban influenciados por la misma corriente como Soda Stéreo, Charly Garcia, Git, Miguel Mateos y otros. Más adelante vinieron bandas como Radiohead, Muse, Travis y la carrera solista de Gustavo Cerati me parece increíble.

-¿Hubo una influencia de lo que estaba pasando a la salida de la dictadura y las limitaciones que podía haber entonces para escuchar rock and roll?

-Era muy chico por entonces pero recuerdo a mi hermano que era adolescente y él lo vivía como algo natural, porque no se conocía otra cosa, por desgracia, las limitaciones existían como en todo régimen de facto y creo que todo lo que rodea a un artista y su contexto influyen en su obra. Por lo tanto, más que en las formas, la influencia fue en todo el arte de la época.

-¿Por qué decidiste ser músico?

-Yo siento que no lo decidí, realmente siento que es algo muy  natural en mi, es caer en lugares comunes decir que nací para esto, pero lo que sí se podría decir, es que cuando escuché a Los Beatles por primera vez supe que la música me iba a acompañar siempre. Por otro lado, está la parte sensorial, la inquietud de trasladar hacia otro polo, ya sea público, amigos, familiares lo que uno siente y expresarlo bajo la forma de una obra. Y por último, mi pasión por la guitarra a todas partes donde voy me acompaña, es parte de mi ser.

-¿Cuándo fue tu primer toque con público?

En un cumpleaños de 15 con “Los Picapiedras”, en lo que fuera su primera formación, eramos tres guitarras. Sonó muy fuerte aquello. Nadie entendía nada, sobre todo los mayores. Fue muy divertido y un lindo recuerdo.

-¿Qué implica ser músico? ¿Escribir para contar historias, exteriorizar sentimientos propios, o el arte de hacer música para que los demás lo disfruten?

-Las tres cosas están implicadas, en mi caso lo de contar historias quizás menos, por las características de las composiciones, tiendo a esccribir de una manera abstracta, donde las palabras y sus melodías sean como un instrumento más, que sea parte integral de la canción, presto más atención a la imagen acústica que al concepto,  pienso que el concepto se denota luego de haber terminado una canción, o en su defecto un disco.

-¿Te sentís comprometido con tus creaciones, buscas innovar, o mantenés un estilo que se basan en tus referencias de la juventud?

-Me siento comprometido desde la seriedad de lo que busco transmitir, se podría decir que intento innovar pero siempre desde un lugar en el cual me siento identificado musicalmente.

-¿Un músico debe estar comprometido con la sociedad en la que vive, o la música no tiene por qué estar atada a estas cosas?

-Debe estar comprometido desde su vida personal, en la vida siempre hay que comprometerse, pero yo como músico no me siento en posición de utilizar mi posibilidad de comunicar para intentar influir con mis pensamienos, respeto a quienes lo hacen, pero en lo personal siento que hay límites que no puedo pasar.

-¿Hay que irse de Salto para poder tener otra visión del arte musical?

-No necesariamente, conozco muchos colegas y tengo amigos que se han desarrollado con muy buena repercusión operando desde Salto hacia otros lugares y con buena repercusión, tal es el caso de Walter Menoni (wallas) que fue nominado a los grafittis, o un gran músico como Joaquín Derregibus de Souza o el propio D.J Martín Panizza. En mi caso fue así, quizás porque cuando me fui había que hacerlo porque no había opción, hoy con la globalización se ha democratizado el mundo de la música.

-¿Crees que se ha mercantilizado todo y ya no hay ningún estilo reservado para el público no comercial?

-Me parece que hay espacios para todos, siempre dependiendo de lo que queramos hacer. La música es un negocio para muchos, pero para el que no lo acepte así, puede buscar caminos alternativos, hay sellos discográficos, lugares para tocar que contemplan todo tipo de manifestación artistica. En lo personal considero que hay que hacer que la música de prioridad a lo artístico, pero sin dejar de lado a la gente, que es en definitiva la receptora.

-¿Es difícil para un músico hacer que la gente conozca lo que hace o las nuevas tecnologías facilitan la difusión?

-Las nuevas tecnologías facilitan la difusión porque es como un escenario virtual, donde el músico toca y queda expuesto a millones de personas a los que puede gustarles o no, por otro lado, si tocamos en vivo, tenes la inmediatez de saber si lo que se hace llegó en ese momento preciso.

La comunicación y la música son dos caras de una misma moneda por lo tanto mi carrera me ha servido y me ayuda mucho hoy día a la hora de promocionar, comunicar y  hasta para componer. la música es en definitiva eso: comunicación pura.

-¿Cómo ves al periodismo en Uruguay?

-Muy bien, renovado, con una nueva forma de contar, de decir las cosas, con mayor carga metafórica, con mejor orden descriptivo, se ha profesionalizado y en Salto ha crecido en contenido.

-¿Volverías a vivir a Salto?

-Siempre se vuelve al primer amor, quizas algún día, por el momento hay sueños por cumplir y un camino por recorrer, pero algún día el río Uruguay me verá llegar.

Difusión Prohibida es una banda formada durante 2012 en Montevideo, entre sus  influencias se encuentran bandas inglesas y del Río de la Plata. Al final del 2012 graba su corte de promoción “No te quedes más” que fuera subido a la red social twitter, de gran alcance en Argentina en octubre de ese mismo año. Para sorpresa de la banda el tema consigue una gran repercusión, con cientos de comentarios de la gente, alcanzando a 5.600 seguidores en solo 6 meses.
Esto generó que concedieran entrevistas a radios de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y obtuvieran la difusión del tema en radios de la vecina orilla. Hoy trabajan en la grabación de su disco y en lo que será la proxima salida de su nuevo corte “Jugando en la noche”.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Inclusión es más que un semáforo

Antes que nada entendámos bien. La instalación de un semáforo sonoro, en un punto donde necesariamente las personas no videntes tienen que pasar, por la cercana ubicación del lugar (Casa del León), donde desempeñan la mayoría de actividades adaptadas a ellas,  es un avance notorio y plausible en la consideración  de estos integrantes de la comunidad que formamos.
Ahora bien, si realmente hablamos de una política de inclusión que comprenda a todos los habitantes del país, o del departamento en este caso, deberíamos de ocuparnos mucho más de que los no videntes tengan la menor cantidad de obstáculos posibles en su camino.
No se trata de la utopía de que no haya obstáculo alguno, pero si de la eliminación del mayor número de los que podamos eliminar con un poco de conciencia social, para que estas personas tengan las condiciones necesarias e imprescindibles para desplazarse con seguridad.
Y esto no va contra nadie en particular, sino que intenta ser un llamado de atención para todos quienes integramos la comunidad, porque la insensibilidad con los no videntes es mucho mayor y está mucho más extendida de lo que podemos creer a primera vista.
Bastaría una recorrida por la ciudad y no sólo por la zona céntrica, para notar cuantos obstáculos deben sortear a diario los no videntes si necesitan circular por la ciudad.
Uno de los malos hábitos más frecuentes, es el de estacionar vehículos, motos y hasta automóviles atravesados sobre la acera, o ya sea con dos ruedas sobre la acera en caso de automotores. Un no vidente nunca puede tener en cuenta estos obstáculos móviles que “florecen” de la noche a la mañana.
Los almacenes y verdulerías que toman más espacio del que es autorizado en las aceras para exhibir sus mercaderías, vuelven a hacerlo obstinadamente a pesar de las reiteradas notificaciones de los inspectores municipales.
Y no se trata de sancionar y multar, incluso deberían ser innecesarias las advertencias y notificaciones, porque una comunidad que se precie de ser sensible a las diferencias de todos sus integrantes, como entendemos que debe ser,  necesariamente debe tener en cuenta a quienes necesitan una atención especial, como en este caso.
Es frecuente que oigamos los reclamos por una sociedad de inclusión, una sociedad que no discrimine en ningún sentido. Estos reclamos se centran casi exclusivamente en las diferencias raciales, sexuales o de religión, pero no tienen mayormente en cuenta los aspectos que anotamos que son de una flagrante discriminación por insensibilidad.
Es hora que comencemos a preocuparnos verdaderamente por evitar los escollos que nosotros mismos establecemos. No cuesta nada y habla muy bien de nuestra comunidad.

Antes que nada entendámos bien. La instalación de un semáforo sonoro, en un punto donde necesariamente las personas no videntes tienen que pasar, por la cercana ubicación del lugar (Casa del León), donde desempeñan la mayoría de actividades adaptadas a ellas,  es un avance notorio y plausible en la consideración  de estos integrantes de la comunidad que formamos.

Ahora bien, si realmente hablamos de una política de inclusión que comprenda a todos los habitantes del país, o del departamento en este caso, deberíamos de ocuparnos mucho más de que los no videntes tengan la menor cantidad de obstáculos posibles en su camino.

No se trata de la utopía de que no haya obstáculo alguno, pero si de la eliminación del mayor número de los que podamos eliminar con un poco de conciencia social, para que estas personas tengan las condiciones necesarias e imprescindibles para desplazarse con seguridad.

Y esto no va contra nadie en particular, sino que intenta ser un llamado de atención para todos quienes integramos la comunidad, porque la insensibilidad con los no videntes es mucho mayor y está mucho más extendida de lo que podemos creer a primera vista.

Bastaría una recorrida por la ciudad y no sólo por la zona céntrica, para notar cuantos obstáculos deben sortear a diario los no videntes si necesitan circular por la ciudad.

Uno de los malos hábitos más frecuentes, es el de estacionar vehículos, motos y hasta automóviles atravesados sobre la acera, o ya sea con dos ruedas sobre la acera en caso de automotores. Un no vidente nunca puede tener en cuenta estos obstáculos móviles que “florecen” de la noche a la mañana.

Los almacenes y verdulerías que toman más espacio del que es autorizado en las aceras para exhibir sus mercaderías, vuelven a hacerlo obstinadamente a pesar de las reiteradas notificaciones de los inspectores municipales.

Y no se trata de sancionar y multar, incluso deberían ser innecesarias las advertencias y notificaciones, porque una comunidad que se precie de ser sensible a las diferencias de todos sus integrantes, como entendemos que debe ser,  necesariamente debe tener en cuenta a quienes necesitan una atención especial, como en este caso.

Es frecuente que oigamos los reclamos por una sociedad de inclusión, una sociedad que no discrimine en ningún sentido. Estos reclamos se centran casi exclusivamente en las diferencias raciales, sexuales o de religión, pero no tienen mayormente en cuenta los aspectos que anotamos que son de una flagrante discriminación por insensibilidad.

Es hora que comencemos a preocuparnos verdaderamente por evitar los escollos que nosotros mismos establecemos. No cuesta nada y habla muy bien de nuestra comunidad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Lamentablemente no es así…

Ayer al observar a los funcionarios de la Intendencia trabajando en el adoquinado de la cuadra de calle Treinta y Tres, entre Artigas y Uruguay, alentamos la esperanza de que habría llegado la hora de la reparación definitiva de este adoquinado.
Lamentablemente no es así, sólo se reparaba una franja del mismo que había sido levantado por operarios de OSE y debía ser reparado nuevamente. Junto con la cuadra de 18 de Julio frente a EL PUEBLO, es de las dos más “complicadas” de la zona céntrica.
La cuestión es que si bien este adoquinado habla de las raíces de nuestra ciudad, merece señalarse que en las actuales condiciones, por ser “patrimonio histórico” son casi intocables, no se justifica. ¿No se pueden reparar?
Pese al mal tiempo del domingo anterior, hubo bastantes visitantes a Termas del Daymán. Se nos dice que desde media mañana y hasta promediar la tarde dominguera la cantidad de bañistas era importante, hay gente que incluso prefiere estos días para disfrutar con pocos bañistas, nos expresó un guardavidas.
Uno de los elementos más vendidos por estos días, en que aparecieron los primeros fríos, son las gorras de lana, medias y guantes nos dice una vendedora callejera que procuraba aprovisionarse de estos artículos.

Ayer al observar a los funcionarios de la Intendencia trabajando en el adoquinado de la cuadra de calle Treinta y Tres, entre Artigas y Uruguay, alentamos la esperanza de que habría llegado la hora de la reparación definitiva de este adoquinado.

Lamentablemente no es así, sólo se reparaba una franja del mismo que había sido levantado por operarios de OSE y debía ser reparado nuevamente. Junto con la cuadra de 18 de Julio frente a EL PUEBLO, es de las dos más “complicadas” de la zona céntrica.

La cuestión es que si bien este adoquinado habla de las raíces de nuestra ciudad, merece señalarse que en las actuales condiciones, por ser “patrimonio histórico” son casi intocables, no se justifica. ¿No se pueden reparar?

Pese al mal tiempo del domingo anterior, hubo bastantes visitantes a Termas del Daymán. Se nos dice que desde media mañana y hasta promediar la tarde dominguera la cantidad de bañistas era importante, hay gente que incluso prefiere estos días para disfrutar con pocos bañistas, nos expresó un guardavidas.

Uno de los elementos más vendidos por estos días, en que aparecieron los primeros fríos, son las gorras de lana, medias y guantes nos dice una vendedora callejera que procuraba aprovisionarse de estos artículos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“No hay obra departamental que no esté vinculada a un apoyo del gobierno nacional, sino que me digan una”, dijo

EEn el marco de una gira política por el departamento de Salto, el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, dijo que en Salto “no hay una sola obra que no esté vinculada a un apoyo del gobierno nacional”, reivindicando que el Poder Ejecutivo “ayuda” en forma “permanente” a la Intendencia de Salto con las partidas que corresponden. Pese a que ayer el director de Hacienda de la comuna local, Rodolfo Martínez, afirmó con datos una deuda actual que mantiene la presidencia con la Intendencia.
En tanto, Cánepa aclaró que los integrantes de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio le endilgaron que el buen relacionamiento de la Presidencia con el gobierno de Salto “era una estrategia equivocada”, por lo cual el jerarca del gobierno nacional les aclaró que en su opinión “no era así”.
En el marco de la inauguración del local político de la Lista 5005 que a nivel nacional lidera Cánepa, el dirigente político se refirió a todos estos temas y causó polémica tanto adentro como afuera de su fuerza política.
ALUMBRADO
“Mejoramos el alumbrado público, inclusive éste. (Los intendentes) nos plantearon algo que nos dieron la razón, nos dijeron que no podían seguir haciéndose cargo del alumbrado público como responsabilidad departamental, y tenían razón. Porque antes el alumbrado público lo atendía el gobierno nacional, pero en el año 1975 la dictadura le trasladó la responsabilidad a las intendencias. Entonces quisimos darle una mano y actualmente le damos un subsidio del 60 por ciento. Es decir, por cada lamparita que se prende en un gobierno departamental, el 60 por ciento lo paga el gobierno nacional. Y esto mucha gente de Salto no lo sabe me parece”, dijo el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa.
Sostuvo que el gobierno nacional asume los costos del alumbrado público porque consideran que se trata de un tema de mejorar la “calidad de vida y de seguridad, y vale tanto para el barrio más humilde de Salto, como para uno de Montevideo o de Rocha. Jamás se podrá decir de este gobierno del Frente Amplio que no ha tenido la actitud de equidad con todos los gobiernos departamentales en todos los aspectos”.
Cánepa quiso recordar que cuando el Frente Amplio llegó al gobierno en el año 2005, el Uruguay tenía un tercio de la población bajo la línea de pobreza y al menos el 4 por ciento de los uruguayos en condiciones de indigencia. “La realidad objetiva indica que esto ocurrió fruto de la crisis económica provocada por el gobierno de blancos y colorados. Hubo casos de desnutrición infantil en nuestro país, con unos niveles históricos de atrasos en los salarios de los trabajadores, entonces cuando llegamos al gobierno teníamos prioridades que atender. Lo hicimos y bajamos esos niveles en forma considerable”, expresó.
Señaló que cuando (José) “Pepe Mujica ganó la presidencia dijimos que nuestras prioridades iban a seguir siendo bajar la pobreza, erradicar la indigencia y mejorar la desigualdad en nuestro país, porque somos personas que tenemos una obsesión en la construcción de la igualdad, que no es igualitarismo, porque la gente tiene que ser por lo que vale, por sus talentos, sus virtudes y su esfuerzo, pero hay que crear las condiciones para que tengan las mismas oportunidades, que bastante lejos estamos de lograr eso en el país pero se ha avanzado mucho. Actualmente hay un 11 por ciento de pobreza, y no son números, es gente que ha salido de la pobreza. El Uruguay no es un paraíso, tenemos muchos problemas que resolver, pero estamos en el camino correcto”.
Y además criticó la marcha “por la seguridad” que se llevó a cabo en el barrio capitalino de Carrasco donde dijo que “estoy en contra de esos discursos como el de anoche en Carrasco donde había un muchacho que decía yo pago impuestos’. Y sí, claro, todos pagamos impuestos. Pero ¿quién es más por pagar impuestos? Si paga más, es porque tiene más”, dijo.
RELATIVIZA
Por otro lado, el prosecretario de la presidencia de la República, Diego Cánepa, relativizó que el gobierno departamental diga que el Poder Ejecutivo le “debe dinero” porque “en el calor del discurso político uno puede decir algunas cosas”. A la vez que reconoció que “uno en campaña en el sentido de transmitir lo que uno piensa, siempre está. A mi el intendente de Salto nunca me dijo nada y eso que me reúno muy seguido con él, así como con todos los intendentes”, dijo.
Aunque ayer por la mañana a través de Radio Arapey, el director de Hacienda de la comuna, Rodolfo Martínez, confirmó que el Poder Ejecutivo adeuda al menos 15 millones de pesos a la intendencia de Salto.
Cánepa insistió además en que “no hay obra departamental que no esté vinculada a un apoyo del gobierno nacional. Sino que me digan una obra en Salto, que no esté vinculada directamente a un apoyo de una política departamental, en vivienda, en seguridad, en transporte, en alumbrado público”. Y señaló que lo que concierne a la caminería rural profunda “el apoyo del gobierno nacional es constante para que haya maquinaria y dinero, como el ICIR que habíamos propuesto para que las intendencias recaudaran más y pudieran disponer de esos fondos para trabajar en esa
área, pero se trataba de un impuesto que no lo votó ni el Partido Nacional ni el Partido Colorado, pero que sí lo querían los intendentes de esos partidos para que la plata vaya a sus sus departamentos”.
ESTRATEGIA
Con respecto al planteo de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio quienes consideraron a decir de Cánepa como “una estrategia equivocada” que la Presidencia de la República mantenga buenos lazos de relacionamiento con la Intendencia de Salto, señaló que “creo que una de nuestras mayores riquezas es que somos capaces de debatir públicamente y es parte de nuestra diversidad, yo  respeto mucho lo que digan todos los compañeros y compañeras que opinan que esto es una estrategia equivocada. Yo tengo una opinión diferente y se las he dicho a ellos”. Y reafirmó que esa diferencia en la manera de actuar “es parte de nuestra divergencia”, diciendo que “somos una fuerza política con capacidad de transmitir las distintas posiciones sobre el tema”.

En el marco de una gira política por el departamento de Salto, el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, dijo que en Salto “no hay una sola obra que no esté vinculada a un apoyo del gobierno nacional”, reivindicando que el Poder Ejecutivo “ayuda” en forma “permanente” a la Intendencia de Salto con las partidas que corresponden. Pese a que ayer el director de Hacienda de la comuna local, Rodolfo Martínez, afirmó con datos una deuda actual que mantiene la presidencia con la Intendencia.

En tanto, Cánepa aclaró que los integrantes de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio le endilgaron que el buen relacionamiento de la Presidencia con el gobierno de Salto “era una estrategia equivocada”, por lo cual el jerarca del gobierno nacional les aclaró que en su opinión “no era así”.

En el marco de la inauguración del local político de la Lista 5005 que a nivel nacional lidera Cánepa, el dirigente político se refirió a todos estos temas y causó polémica tanto adentro como afuera de su fuerza política.

ALUMBRADO

“Mejoramos el alumbrado público, inclusive éste. (Los intendentes) nos plantearon algo que nos dieron la razón, nos dijeron que no podían seguir haciéndose cargo del alumbrado público como responsabilidad departamental, y tenían razón. Porque antes el alumbrado público lo atendía el gobierno nacional, pero en el año 1975 la dictadura le trasladó la responsabilidad a las intendencias. Entonces quisimos darle una mano y actualmente le damos un subsidio del 60 por ciento. Es decir, por cada lamparita que se prende en un gobierno departamental, el 60 por ciento lo paga el gobierno nacional. Y esto mucha gente de Salto no lo sabe me parece”, dijo el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa.

Sostuvo que el gobierno nacional asume los costos del alumbrado público porque consideran que se trata de un tema de mejorar la “calidad de vida y de seguridad, y vale tanto para el barrio más humilde de Salto, como para uno de Montevideo o de Rocha. Jamás se podrá decir de este gobierno del Frente Amplio que no ha tenido la actitud de equidad con todos los gobiernos departamentales en todos los aspectos”.

Cánepa quiso recordar que cuando el Frente Amplio llegó al gobierno en el año 2005, el Uruguay tenía un tercio de la población bajo la línea de pobreza y al menos el 4 por ciento de los uruguayos en condiciones de indigencia. “La realidad objetiva indica que esto ocurrió fruto de la crisis económica provocada por el gobierno de blancos y colorados. Hubo casos de desnutrición infantil en nuestro país, con unos niveles históricos de atrasos en los salarios de los trabajadores, entonces cuando llegamos al gobierno teníamos prioridades que atender. Lo hicimos y bajamos esos niveles en forma considerable”, expresó.

Señaló que cuando (José) “Pepe Mujica ganó la presidencia dijimos que nuestras prioridades iban a seguir siendo bajar la pobreza, erradicar la indigencia y mejorar la desigualdad en nuestro país, porque somos personas que tenemos una obsesión en la construcción de la igualdad, que no es igualitarismo, porque la gente tiene que ser por lo que vale, por sus talentos, sus virtudes y su esfuerzo, pero hay que crear las condiciones para que tengan las mismas oportunidades, que bastante lejos estamos de lograr eso en el país pero se ha avanzado mucho. Actualmente hay un 11 por ciento de pobreza, y no son números, es gente que ha salido de la pobreza. El Uruguay no es un paraíso, tenemos muchos problemas que resolver, pero estamos en el camino correcto”.

Y además criticó la marcha “por la seguridad” que se llevó a cabo en el barrio capitalino de Carrasco donde dijo que “estoy en contra de esos discursos como el de anoche en Carrasco donde había un muchacho que decía yo pago impuestos’. Y sí, claro, todos pagamos impuestos. Pero ¿quién es más por pagar impuestos? Si paga más, es porque tiene más”, dijo.

RELATIVIZA

Por otro lado, el prosecretario de la presidencia de la República, Diego Cánepa, relativizó que el gobierno departamental diga que el Poder Ejecutivo le “debe dinero” porque “en el calor del discurso político uno puede decir algunas cosas”. A la vez que reconoció que “uno en campaña en el sentido de transmitir lo que uno piensa, siempre está. A mi el intendente de Salto nunca me dijo nada y eso que me reúno muy seguido con él, así como con todos los intendentes”, dijo.

Aunque ayer por la mañana a través de Radio Arapey, el director de Hacienda de la comuna, Rodolfo Martínez, confirmó que el Poder Ejecutivo adeuda al menos 15 millones de pesos a la intendencia de Salto.

Cánepa insistió además en que “no hay obra departamental que no esté vinculada a un apoyo del gobierno nacional. Sino que me digan una obra en Salto, que no esté vinculada directamente a un apoyo de una política departamental, en vivienda, en seguridad, en transporte, en alumbrado público”. Y señaló que lo que concierne a la caminería rural profunda “el apoyo del gobierno nacional es constante para que haya maquinaria y dinero, como el ICIR que habíamos propuesto para que las intendencias recaudaran más y pudieran disponer de esos fondos para trabajar en esa

área, pero se trataba de un impuesto que no lo votó ni el Partido Nacional ni el Partido Colorado, pero que sí lo querían los intendentes de esos partidos para que la plata vaya a sus sus departamentos”.

ESTRATEGIA

Con respecto al planteo de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio quienes consideraron a decir de Cánepa como “una estrategia equivocada” que la Presidencia de la República mantenga buenos lazos de relacionamiento con la Intendencia de Salto, señaló que “creo que una de nuestras mayores riquezas es que somos capaces de debatir públicamente y es parte de nuestra diversidad, yo  respeto mucho lo que digan todos los compañeros y compañeras que opinan que esto es una estrategia equivocada. Yo tengo una opinión diferente y se las he dicho a ellos”. Y reafirmó que esa diferencia en la manera de actuar “es parte de nuestra divergencia”, diciendo que “somos una fuerza política con capacidad de transmitir las distintas posiciones sobre el tema”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (3)

“Con el Presidente hablamos de grandes temas” dijo Coutinho ante negativa de Cánepa de que haya demoras en partidas

Al salir de licencia, el Intendente de Salto, Germán Coutinho delegó la titularidad del gobierno departamental a manos de su primer suplente, el también jerarca comunal, Alvaro Compá, por un lapso de diez días (desde el 20 al 30 de mayo) en uso de su licencia reglamentaria prevista constitucionalmente y aprobada por veintiocho ediles en la Junta Departamental de Salto.
Acompañaron dicho acto casi la totalidad de los directores de las diferentes áreas de la Intendencia, así como la Secretaria General Cecilia Eguiluz.
Previo al goce de su licencia, el Intendente Germán Coutinho indicó que durante estos días permanecerá en el departamento y va a descansar para retomar luego las actividades  y hasta bromeó aventurándose a su triunfo en las próximas elecciones diciendo entre risas “espero que en 2015 Alvaro me lo ceda a mi (…) y voy a trabajar porque ese es mi sueño”, agregó.
En dicha oportunidad anunció que el próximo 8 de junio en ocasión de celebrarse los tres años de gestión en el Gobierno Departamental realizará una Rendición de Cuentas sobre todo lo actuado hasta el momento anunciando que aún “falta la mitad del período y quedan cosas por hacer que la gente está esperando” señaló, mientras hizo una breve reseña de las gestiones realizadas por cada una de las dependencias departamentales.
SOBRE LOS DICHOS
DE CÁNEPA
El Intendente de Salto también se refirió a las afirmaciones volcadas en rueda de prensa por el Pro-Secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, (en oportunidad que visitara nuestro departamento para inaugurar el local partidario de la Lista 5005 del Frente Amplio de Salto,Unidad Frenteamplista Independiente) quien ante los  reclamos que en alguna oportunidad han hecho las autoridades del Gobierno Departamental respecto a la demora en la entrega de las partidas que envía el Gobierno Central, Cánepa fue rotundo en destacar  que el gobierno departamental “nunca dejó de recibir las partidas” económicas que le correspondían, al tiempo que dejó en evidencia a la Mesa Política Departamental que le reclamó el “demasiado buen trato” que tiene el presidente de la República y el gobierno nacional con la Intendencia local.
Consultado el Intendente Germán Coutinho por las declaraciones del Pro-secretario de la Presidencia, el mismo aseguró sentirse alagado por ser el intendente con quien mejor se lleva “es cierto, tenemos un muy buen relacionamiento con el Presidente y con el Pro-secretario, ayer (por el domingo) justamente hablamos por teléfono” dijo Coutinho.
Respecto a las diferencias generadas en las declaraciones de Cánepa por el no pago de las partidas del gobierno central en tiempo y forma, el Intendente indicó que el Pro-secretario se refirió a las partidas del artículo 214 y 298 de la Constitución, sobre los impuestos generados territorialmente ,  sobre las cuales no hay ningún retraso y se pagan todos los meses, manteniéndose las diferencias sobre otras partidas de dinero sobre las cuales dijo no hablar con el Presidente de la República y con el Pro-secretario en sus reuniones porque corresponden otras vías para reclamarlas como por ejemplo el Congreso de Intendentes o a través de la Secretaría General.
“En las reuniones con el Presidente no voy a hablar de esos temas, hablamos de los grandes temas, de cosas de nuestro departamento, de educación, de salud, de la situaciones generadas por ser un departamento de frontera, de si el citrus entra a venderse a Estados Unidos, pero no voy a ir a hablar  de estos otros temas que tienen sus propios caminos de reclamo” dijo  Coutinho.
Asimismo, aseguró que tras la conversación telefónica mantenida con el Pro-secretario de Presidencia Diego Cánepa, el mismo se comprometió a colaborar en la solución de estos problemas,  “quedamos de mirar para adelante y me dijo que me va a ayudar con estos temas” indicó el Intendente.
Lo que el Intendente remarcó como preocupante es la actitud de algunos dirigentes de la Mesa Política del Frente Amplio, que tal como manifestó Diego Cánepa, le habrían cuestionado ese “buen relacionamiento” con las intendencias de otros partidos políticos como es el caso de Salto, “me preocupa que un grupo de salteños de la Mesa Política del Frente Amplio se enoje porque nos llevamos bien” dijo Coutinho.

Al salir de licencia, el Intendente de Salto, Germán Coutinho delegó la titularidad del gobierno departamental a manos de su primer suplente, el también jerarca comunal, Alvaro Compá, por un lapso de diez días (desde el 20 al 30 de mayo) en uso de su licencia reglamentaria prevista constitucionalmente y aprobada por veintiocho ediles en la Junta Departamental de Salto.

Acompañaron dicho acto casi la totalidad de los directores de las diferentes áreas de la Intendencia, así como la Secretaria General Cecilia Eguiluz.

Previo al goce de su licencia, el Intendente Germán Coutinho indicó que durante estos días permanecerá en el departamento y va a20  5  13 007 descansar para retomar luego las actividades  y hasta bromeó aventurándose a su triunfo en las próximas elecciones diciendo entre risas “espero que en 2015 Alvaro me lo ceda a mi (…) y voy a trabajar porque ese es mi sueño”, agregó.

En dicha oportunidad anunció que el próximo 8 de junio en ocasión de celebrarse los tres años de gestión en el Gobierno Departamental realizará una Rendición de Cuentas sobre todo lo actuado hasta el momento anunciando que aún “falta la mitad del período y quedan cosas por hacer que la gente está esperando” señaló, mientras hizo una breve reseña de las gestiones realizadas por cada una de las dependencias departamentales.

SOBRE LOS DICHOS DE CÁNEPA

El Intendente de Salto también se refirió a las afirmaciones volcadas en rueda de prensa por el Pro-Secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, (en oportunidad que visitara nuestro departamento para inaugurar el local partidario de la Lista 5005 del Frente Amplio de Salto,Unidad Frenteamplista Independiente) quien ante los  reclamos que en alguna oportunidad han hecho las autoridades del Gobierno Departamental respecto a la demora en la entrega de las partidas que envía el Gobierno Central, Cánepa fue rotundo en destacar  que el gobierno departamental “nunca dejó de recibir las partidas” económicas que le correspondían, al tiempo que dejó en evidencia a la Mesa Política Departamental que le reclamó el “demasiado buen trato” que tiene el presidente de la República y el gobierno nacional con la Intendencia local.

Consultado el Intendente Germán Coutinho por las declaraciones del Pro-secretario de la Presidencia, el mismo aseguró sentirse alagado por ser el intendente con quien mejor se lleva “es cierto, tenemos un muy buen relacionamiento con el Presidente y con el Pro-secretario, ayer (por el domingo) justamente hablamos por teléfono” dijo Coutinho.

Respecto a las diferencias generadas en las declaraciones de Cánepa por el no pago de las partidas del gobierno central en tiempo y forma, el Intendente indicó que el Pro-secretario se refirió a las partidas del artículo 214 y 298 de la Constitución, sobre los impuestos generados territorialmente ,  sobre las cuales no hay ningún retraso y se pagan todos los meses, manteniéndose las diferencias sobre otras partidas de dinero sobre las cuales dijo no hablar con el Presidente de la República y con el Pro-secretario en sus reuniones porque corresponden otras vías para reclamarlas como por ejemplo el Congreso de Intendentes o a través de la Secretaría General.

“En las reuniones con el Presidente no voy a hablar de esos temas, hablamos de los grandes temas, de cosas de nuestro departamento, de educación, de salud, de la situaciones generadas por ser un departamento de frontera, de si el citrus entra a venderse a Estados Unidos, pero no voy a ir a hablar  de estos otros temas que tienen sus propios caminos de reclamo” dijo  Coutinho.

Asimismo, aseguró que tras la conversación telefónica mantenida con el Pro-secretario de Presidencia Diego Cánepa, el mismo se comprometió a colaborar en la solución de estos problemas,  “quedamos de mirar para adelante y me dijo que me va a ayudar con estos temas” indicó el Intendente.

Lo que el Intendente remarcó como preocupante es la actitud de algunos dirigentes de la Mesa Política del Frente Amplio, que tal como manifestó Diego Cánepa, le habrían cuestionado ese “buen relacionamiento” con las intendencias de otros partidos políticos como es el caso de Salto, “me preocupa que un grupo de salteños de la Mesa Política del Frente Amplio se enoje porque nos llevamos bien” dijo Coutinho.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Conductor del auto declaró que la moto se abrió hacia la ruta cuando la rebasaba

Desde Seccional Tercera de Policía se informó ayer del accidente fatal registrado el domingo último en ruta 3, Km  482. El informe policial emitido ayer señala textualmente:
Esta Policía tomó conocimiento a la hora 10:00 de ayer (domingo) , que en el km 482 de la Ruta Nal. “Gral. José Artigas” Nº 3 se había producido un accidente, ante lo cual concurrió personal hasta el lugar, hallándose presente al llegar una Unidad de Emergencia Médica móvil, atendiendo a los lesionados, verificándose detenido a la derecha de la ruta al automóvil marca Suzuki, modelo Swift, matricula AAA 3128, con 2 ocupantes.
Añade asimismo “ y un birrodado marca Winner, matricula HKR 150, estando los ocupantes del primero ilesos, mientras que el birrodado se encontraba completamente dañado y dos personas, la femenina – I. I. L. A. de 48 años – estaba posicionada en cubito lateral derecho, con cabeza hacia el este y el masculino – G. F. D. de 51 años de edad – a unos 15 m del primer cuerpo, posicionado de forma cubito dorsal con cabeza al este, ambos sin presencia de vida.
También concurrieron al lugar el Sr. Juez Penal, Médico Forense, Jefe de Día y Encargado de Seccional, además del personal del Dpto. de Policía Técnica, siendo trasladados a la Comisaría los ocupantes del automóvil.
Averiguado el conductor del vehículo B. M. S. A. de 22 años de edad, expresó que su compañero (A. G. O. de 20 años) lo pasó a buscar y luego de comer algo, dar unas vueltas y dirigirse a Paysandú donde visitaron a unos amigos y dieron unas vueltas para retornar a las casas de los amigos y salieron para Salto próximo a la hora 6:00. En la ruta su compañero se acostó a dormir, mientras el dicente manejaba y en circunstancias que intentó rebasar a una moto que circulaba delante de ellos, abriéndose hacia su izquierda y al momento que estaba intentando pasarlo, el conductor del birrodado también se abrió hacia la izquierda, no pudiendo evitar embestirlos, descendiendo ambos para prestarles asistencia a los lesionados.
Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

Desde Seccional Tercera de Policía se informó ayer del accidente fatal registrado el domingo último en ruta 3, Km  482. El informe policial emitido ayer señala textualmente:

Esta Policía tomó conocimiento a la hora 10:00 de ayer (domingo) , que en el km 482 de la Ruta Nal. “Gral. José Artigas” Nº 3 se había producido un accidente, ante lo cual concurrió personal hasta el lugar, hallándose presente al llegar una Unidad de Emergencia Médica móvil, atendiendo a los lesionados, verificándose detenido a la derecha de la ruta al automóvil marca Suzuki, modelo Swift, matricula AAA 3128, con 2 ocupantes.

Añade asimismo “ y un birrodado marca Winner, matricula HKR 150, estando los ocupantes del primero ilesos, mientras que el birrodado se encontraba completamente dañado y dos personas, la femenina – I. I. L. A. de 48 años – estaba posicionada en cubito lateral derecho, con cabeza hacia el este y el masculino – G. F. D. de 51 años de edad – a unos 15 m del primer cuerpo, posicionado de forma cubito dorsal con cabeza al este, ambos sin presencia de vida.

También concurrieron al lugar el Sr. Juez Penal, Médico Forense, Jefe de Día y Encargado de Seccional, además del personal del Dpto. de Policía Técnica, siendo trasladados a la Comisaría los ocupantes del automóvil.

Averiguado el conductor del vehículo B. M. S. A. de 22 años de edad, expresó que su compañero (A. G. O. de 20 años) lo pasó a buscar y luego de comer algo, dar unas vueltas y dirigirse a Paysandú donde visitaron a unos amigos y dieron unas vueltas para retornar a las casas de los amigos y salieron para Salto próximo a la hora 6:00. En la ruta su compañero se acostó a dormir, mientras el dicente manejaba y en circunstancias que intentó rebasar a una moto que circulaba delante de ellos, abriéndose hacia su izquierda y al momento que estaba intentando pasarlo, el conductor del birrodado también se abrió hacia la izquierda, no pudiendo evitar embestirlos, descendiendo ambos para prestarles asistencia a los lesionados.

Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Policía informó del fallecimiento de octogenario que había chocado en Avda. Barbieri conduciendo un “fitito”

El tránsito urbano cobró otra víctima fatal en las últimas horas, al producirse el pasado viernes el deceso del octogenario  Ariel Martínez Irache  el que había chocado con una camioneta, cuando transitaba al volante de auto Fiat 600, en la esquina de José Lino Amorin y Barbieri. El accidente se produjo en la noche del 15 de Abril pasado y el deceso del octogenario  tuvo lugar el viernes último.
Jefatura de Policía informó ayer de este deceso, recogiendo la información recibida desde Brigada de Tránsito.
Sobre el hecho señaló el comunicado oficial que en referencia al “Accidente de tránsito con lesionado grave en Av. Arq. A. Barbieri y calle  Amorín (Comunicado de Prensa Nº 86 del 16/4/13): Se hace saber que el día viernes pasado, le fue comunicado a dicha unidad que el conductor del automóvil marca Fiat 600, matrícula HAO 698, A. M. I. de 81 años de edad, falleció como consecuencia de las lesiones sufridas en esa instancia.
MOTONETISTA EN CTI
También desde Brigada de Tránsito se informó que a la hora 3:00 de la víspera (domingo último) , esta Unidad tomó conocimiento que en puente sobre calle 33 Orientales había ocurrido un accidente con lesionado, concurriendo personal al lugar dónde, no se logró ubicar a testigos del hecho.
Si fue encontrado un motonetista caído sobre el pavimento junto a su moto, no pudiéndosele efectuar prueba de espirometría ni ser averiguado debido a su estado.
En el lugar se hallaba también una Unidad de Emergencia Médica móvil, diagnosticándosele al lesionado J. O. D. C. E. de 40 años de edad, en forma primaria: politraumatizado, traumatismo  de cráneo, moderado, siendo trasladado al CAM para su asistencia y posteriormente se le realizó tomografía y quedó internado en CTI del Sanatorio Uruguay.
Al parecer circulaba por calle 33 Orientales piloteando la moto marca Yumbo, modelo Max 110, matrícula HKP 586, con dirección  sur y al estar cruzando el puente, por causas que se desconocen se accidentó. Tomó conocimiento la Justicia, quien actúa al respecto.

El tránsito urbano cobró otra víctima fatal en las últimas horas, al producirse el pasado viernes el deceso del octogenario  Ariel Martínez Irache  el que había chocado con una camioneta, cuando transitaba al volante de auto Fiat 600, en la esquina de José Lino Amorin y Barbieri. El accidente se produjo en la noche del 15 de Abril pasado y el deceso del octogenario  tuvo lugar el viernes último.

Jefatura de Policía informó ayer de este deceso, recogiendo la información recibida desde Brigada de Tránsito.

Sobre el hecho señaló el comunicado oficial que en referencia al “Accidente de tránsito con lesionado grave en Av. Arq. A. Barbieri y calle  Amorín (Comunicado de Prensa Nº 86 del 16/4/13): Se hace saber que el día viernes pasado, le fue comunicado a dicha unidad que el conductor del automóvil marca Fiat 600, matrícula HAO 698, A. M. I. de 81 años de edad, falleció como consecuencia de las lesiones sufridas en esa instancia.

MOTONETISTA EN CTI

También desde Brigada de Tránsito se informó que a la hora 3:00 de la víspera (domingo último) , esta Unidad tomó conocimiento que en puente sobre calle 33 Orientales había ocurrido un accidente con lesionado, concurriendo personal al lugar dónde, no se logró ubicar a testigos del hecho.

Si fue encontrado un motonetista caído sobre el pavimento junto a su moto, no pudiéndosele efectuar prueba de espirometría ni ser averiguado debido a su estado.

En el lugar se hallaba también una Unidad de Emergencia Médica móvil, diagnosticándosele al lesionado J. O. D. C. E. de 40 años de edad, en forma primaria: politraumatizado, traumatismo  de cráneo, moderado, siendo trasladado al CAM para su asistencia y posteriormente se le realizó tomografía y quedó internado en CTI del Sanatorio Uruguay.

Al parecer circulaba por calle 33 Orientales piloteando la moto marca Yumbo, modelo Max 110, matrícula HKP 586, con dirección  sur y al estar cruzando el puente, por causas que se desconocen se accidentó. Tomó conocimiento la Justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

MIEM fomenta proyectos de sociedades rurales

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) convoca a participar en el concurso por fondos no reintegrables, destinados a los proyectos aprobados de las sociedades de fomento rural con actividades agroindustriales. Los fondos servirán para apoyar a los proyectos que favorezcan el desarrollo de áreas clave de su cadena productiva. Los fondos no reembolsables cubrirán hasta el 70 % de la inversión total del proyecto.
En el marco del proyecto Fondo de Funcionamiento y Fortalecimiento e Implementación de Políticas de Especialización Productiva, el MIEM convoca a presentar proyectos productivos que deberán contemplar aspectos de innovación en productos, procesos, organización, comercialización, mejoras de gestión, procesos de producción y/o certificación de calidad.
Podrán beneficiarse de los fondos no reembolsables aquellos proyectos de sociedades de fomento rural con actividad agroindustrial, dirigidos a la producción, transformación, elaboración y/o exportación de servicios o bienes no primarios, que integren cadenas productivas de interés ministerial.
Los gastos elegibles para incluir en el proyecto son los gastos en hardware, software, servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC); adquisición de máquinas, equipos y/o herramientas necesarias para llevar adelante la actividad productiva y/o prestación de servicios; insumos para el ciclo productivo (materias primas, bienes en proceso) hasta un máximo del 15 % del total adjudicado; gastos de registro de marcas y/o patentes; reformas en infraestructura del local donde se desarrolla la actividad productiva o donde se realizará el nuevo proyecto; capacitación técnica y/o entrenamiento del personal, asistencia técnica según lo requiera el objetivo del proyecto; gastos de certificación de calidad.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) convoca a participar en el concurso por fondos no reintegrables, destinados a los proyectos aprobados de las sociedades de fomento rural con actividades agroindustriales. Los fondos servirán para apoyar a los proyectos que favorezcan el desarrollo de áreas clave de su cadena productiva. Los fondos no reembolsables cubrirán hasta el 70 % de la inversión total del proyecto.

En el marco del proyecto Fondo de Funcionamiento y Fortalecimiento e Implementación de Políticas de Especialización Productiva, el MIEM convoca a presentar proyectos productivos que deberán contemplar aspectos de innovación en productos, procesos, organización, comercialización, mejoras de gestión, procesos de producción y/o certificación de calidad.

Podrán beneficiarse de los fondos no reembolsables aquellos proyectos de sociedades de fomento rural con actividad agroindustrial, dirigidos a la producción, transformación, elaboración y/o exportación de servicios o bienes no primarios, que integren cadenas productivas de interés ministerial.

Los gastos elegibles para incluir en el proyecto son los gastos en hardware, software, servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC); adquisición de máquinas, equipos y/o herramientas necesarias para llevar adelante la actividad productiva y/o prestación de servicios; insumos para el ciclo productivo (materias primas, bienes en proceso) hasta un máximo del 15 % del total adjudicado; gastos de registro de marcas y/o patentes; reformas en infraestructura del local donde se desarrolla la actividad productiva o donde se realizará el nuevo proyecto; capacitación técnica y/o entrenamiento del personal, asistencia técnica según lo requiera el objetivo del proyecto; gastos de certificación de calidad.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Federico Invernizzi remata hoy destacada oferta de vacunos y lanares en el Local Santa Catalina

Esta tarde, a partir de las 14 horas,  vuelve la feria al local Santa Catalina, donde Federico Invernizzi estará rematando una interesante oferta de vacunos y lanares.
La oferta se compone de 200 lanares, y 380 vacunos “realmente recomendados”, según informó a EL PUEBLO el rematador Federico Invernizzi.
SE DESTACAN TERNEROS Y VACAS DE INVERNADA
Dentro de la oferta que presentará esta tarde, el martillero destacó  interesantes lotes de terneros Hereford de estancia, de una procedencia, e importantes lotes de vacas de invernada y preparadas, “ganados Hereford, muy buenos, realmente recomendados”.
De la misma forma señaló que en la oferta de lanares se compone por 100 corderos para el campo y en el entorno de 100 ovejas Merino Australiano con lana.
Dijo Invernizzi que “es una consignación importante para esta altura del año, sobre todo para ferias”.
Invitando a “clientes y amigos nos acompañen”, ya que “se van a encontrar con una interesante propuesta”.

Esta tarde, a partir de las 14 horas,  vuelve la feria al local Santa Catalina, donde Federico Invernizzi estará rematando una interesante oferta de vacunos y lanares.

La oferta se compone de 200 lanares, y 380 vacunos “realmente recomendados”, según informó a EL PUEBLO el rematadorInvernizzi Federico Invernizzi.

SE DESTACAN TERNEROS Y VACAS DE INVERNADA

Dentro de la oferta que presentará esta tarde, el martillero destacó  interesantes lotes de terneros Hereford de estancia, de una procedencia, e importantes lotes de vacas de invernada y preparadas, “ganados Hereford, muy buenos, realmente recomendados”.

De la misma forma señaló que en la oferta de lanares se compone por 100 corderos para el campo y en el entorno de 100 ovejas Merino Australiano con lana.

Dijo Invernizzi que “es una consignación importante para esta altura del año, sobre todo para ferias”.

Invitando a “clientes y amigos nos acompañen”, ya que “se van a encontrar con una interesante propuesta”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El tráfico humano en la frontera EEUU-México, contado por dentro

Miles de inmigrantes son secuestrados o reclutados a la fuerza por los carteles como precio a querer cruzar hasta territorio estadounidense; mientras en Washington la ley de inmigración está a punto de aprobarse.
Al otro lado del río Bravo, justo enfrente de Brownsville, Texas, hay un refugio para inmigrantes recién deportados de Estados Unidos y otros transeúntes que aguardan cruzar la frontera.
Una amplia hilera de camas ofrece a los migrantes un lugar para pernoctar en su larga travesía. Pero el edificio no es lugar seguro en esta zona controlada por el cartel del Golfo. Una noche, hombres armados irrumpieron en el lugar y se llevaron a 15 hombres, a los que probablemente obligaron a trabajar para la organización delictiva como guardias o mulas, para que transporten paquetes de marihuana a Estados Unidos.
En estos momentos en que el Congreso de Estados Unidos está debatiendo una reforma a la ley de inmigración, los congresistas tendrán que enfrentar la realidad de lugares como este, en que según testigos, el sistema actual para reprimir la inmigración ilegal engendra un masivo tráfico humano que le suministra al cartel una nutrida fuente de ingresos y mano de obra.
«Este círculo vicioso le beneficia al crimen organizado porque un migrante está dispuesto a pagar», declaró el reverendo Francisco Gallardo, quien coordina ayuda a los inmigrantes en la diócesis de Matamoros.
Si el Congreso suministra más recursos a la frontera, el gobierno además tendrá que prestar atención a las variantes fluctuaciones de los arrestos de inmigrantes.
El cartel controla quién cruza la frontera y se beneficia de cada migrante al imponerle un pago a todos los traficantes conocidos como «coyotes». En el refugio, la amenaza de los carteles es tan grave que el personal le pide a los migrantes que salgan a la calle durante el día porque de esa manera es más difícil reunirlos y llevárselos.
Estados Unidos ha deportado un número sin precedente de inmigrantes en años recientes y decenas de miles de ellos en lo que va del año han quedado en Tamaulipas, el estado fronterizo con Texas. Se suele decir que Arizona es el punto de cruce más común, pero cada vez son más los inmigrantes detenidos en la punta sur de Texas, en el sector Río Bravo de la Patrulla Fronteriza.
Las estadísticas sobre capturas de migrantes no son muy confiables porque reflejan apenas una fracción de flujo real, pero definitivamente la tendencia de los arrestos está variando.
Las capturas en el sector de Tucson, Arizona disminuyeron 3% el año pasado, mientras las del Valle del Río Bravo aumentaron en 65%. Solamente en marzo, la Patrulla Fronteriza efectuó más de 16.000 arrestos de inmigrantes en el Sector del Río Bravo. Un aumento de 67% con respecto al mismo mes del año pasado, según esa dependencia policial.
También han aumentado las muertes de inmigrantes. En el sector se reportó el hallazgo de unos 70 cadáveres en los primeros seis meses del año fiscal, más del doble del año anterior.
Las nacionalidades de los inmigrantes está variando también: ahora vienen más de Honduras, Guatemala y El Salvador. La Patrulla Fronteriza efectuó 94.532 detenciones de personas no-mexicanas en la frontera sudoccidental el año pasado, más del doble que el año anterior. Y casi la mitad de esas detenciones tuvo lugar en el Sector del Río Bravo.
La Patrulla Fronteriza está reaccionando a la nueva tendencia, reubicando a sus recursos de personal, enviando a los más recientes graduados de su academia al Valle de Río Bravo, dijeron autoridades de la patrulla.
Cuando inmigrantes de México y Centroamérica llegan a Matamoros en camino a Estados Unidos, son recibidos por «coyotes» que se ven obligados a pagarle al cartel de drogas por cada persona que llevan a la frontera.
Cualquier intento por cruzar la frontera solo es castigado violentamente. Algunos inmigrantes son secuestrados a fin de obligar a sus familias a pagarle a la organización delictiva.
Los asesinatos en Tamaulipas han aumentado más de 250% en los últimos cuatro años, según cifras del gobierno mexicano, y esas cifras oficiales por lo general son consideradas menores al saldo verdadero. Soldados recientemente mataron a seis hombres armados en un enfrentamiento en Matamoros.
Sin embargo, a pesar del alto peligro, los inmigrantes siguen tratando de cruzar la frontera.
Los centroamericanos prefieren usar la ruta oriental, bordeando el Golfo de México y atravesando Tamaulipas, porque es la más corta, dijo Rodolfo Casillas Ramírez, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Ciudad de México. Los traficantes les seleccionan la ruta, y aunque hayan escuchado sobre la violencia en Tamaulipas, «creen que el dinero que han pagado incluye el precio de pasar tranquilos», dijo Casillas Ramírez.
Los migrantes abandonan sus países principalmente por razones económicas. Aunque la economía estadounidense ha ofrecido menos empleos para inmigrantes durante la recesión, las oportunidades al sur de la frontera son aun más escasas, estimó Casillas.
Es por ello que el reverendo Alejandro Solalinde, el cura que fundó un albergue para inmigrantes en Oaxaca, en el sur de México, dijo que la solución está en el desarrollo regional y no en el aumento de las medidas de seguridad fronterizas.
Fuente:
Observa.com.uy

Miles de inmigrantes son secuestrados o reclutados a la fuerza por los carteles como precio a querer cruzar hasta territorio estadounidense; mientras en Washington la ley de inmigración está a punto de aprobarse.

Al otro lado del río Bravo, justo enfrente de Brownsville, Texas, hay un refugio para inmigrantes recién deportados de Estados Unidos y otros transeúntes que aguardan cruzar la frontera.

Una amplia hilera de camas ofrece a los migrantes un lugar para pernoctar en su larga travesía. Pero el edificio no es lugar seguro en esta zona controlada por el cartel del Golfo. Una noche, hombres armados irrumpieron en el lugar y se llevaron a 15 hombres, a los que probablemente obligaron a trabajar para la organización delictiva como guardias o mulas, para que transporten paquetes de marihuana a Estados Unidos.

En estos momentos en que el Congreso de Estados Unidos está debatiendo una reforma a la ley de inmigración, los congresistas tendrán que enfrentar la realidad de lugares como este, en que según testigos, el sistema actual para reprimir la inmigración ilegal engendra un masivo tráfico humano que le suministra al cartel una nutrida fuente de ingresos y mano de obra.

«Este círculo vicioso le beneficia al crimen organizado porque un migrante está dispuesto a pagar», declaró el reverendo Francisco Gallardo, quien coordina ayuda a los inmigrantes en la diócesis de Matamoros.

Si el Congreso suministra más recursos a la frontera, el gobierno además tendrá que prestar atención a las variantes fluctuaciones de los arrestos de inmigrantes.

El cartel controla quién cruza la frontera y se beneficia de cada migrante al imponerle un pago a todos los traficantes conocidos como «coyotes». En el refugio, la amenaza de los carteles es tan grave que el personal le pide a los migrantes que salgan a la calle durante el día porque de esa manera es más difícil reunirlos y llevárselos.

Estados Unidos ha deportado un número sin precedente de inmigrantes en años recientes y decenas de miles de ellos en lo que va del año han quedado en Tamaulipas, el estado fronterizo con Texas. Se suele decir que Arizona es el punto de cruce más común, pero cada vez son más los inmigrantes detenidos en la punta sur de Texas, en el sector Río Bravo de la Patrulla Fronteriza.

Las estadísticas sobre capturas de migrantes no son muy confiables porque reflejan apenas una fracción de flujo real, pero definitivamente la tendencia de los arrestos está variando.

Las capturas en el sector de Tucson, Arizona disminuyeron 3% el año pasado, mientras las del Valle del Río Bravo aumentaron en 65%. Solamente en marzo, la Patrulla Fronteriza efectuó más de 16.000 arrestos de inmigrantes en el Sector del Río Bravo. Un aumento de 67% con respecto al mismo mes del año pasado, según esa dependencia policial.

También han aumentado las muertes de inmigrantes. En el sector se reportó el hallazgo de unos 70 cadáveres en los primeros seis meses del año fiscal, más del doble del año anterior.

Las nacionalidades de los inmigrantes está variando también: ahora vienen más de Honduras, Guatemala y El Salvador. La Patrulla Fronteriza efectuó 94.532 detenciones de personas no-mexicanas en la frontera sudoccidental el año pasado, más del doble que el año anterior. Y casi la mitad de esas detenciones tuvo lugar en el Sector del Río Bravo.

La Patrulla Fronteriza está reaccionando a la nueva tendencia, reubicando a sus recursos de personal, enviando a los más recientes graduados de su academia al Valle de Río Bravo, dijeron autoridades de la patrulla.

Cuando inmigrantes de México y Centroamérica llegan a Matamoros en camino a Estados Unidos, son recibidos por «coyotes» que se ven obligados a pagarle al cartel de drogas por cada persona que llevan a la frontera.

Cualquier intento por cruzar la frontera solo es castigado violentamente. Algunos inmigrantes son secuestrados a fin de obligar a sus familias a pagarle a la organización delictiva.

Los asesinatos en Tamaulipas han aumentado más de 250% en los últimos cuatro años, según cifras del gobierno mexicano, y esas cifras oficiales por lo general son consideradas menores al saldo verdadero. Soldados recientemente mataron a seis hombres armados en un enfrentamiento en Matamoros.

Sin embargo, a pesar del alto peligro, los inmigrantes siguen tratando de cruzar la frontera.

Los centroamericanos prefieren usar la ruta oriental, bordeando el Golfo de México y atravesando Tamaulipas, porque es la más corta, dijo Rodolfo Casillas Ramírez, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Ciudad de México. Los traficantes les seleccionan la ruta, y aunque hayan escuchado sobre la violencia en Tamaulipas, «creen que el dinero que han pagado incluye el precio de pasar tranquilos», dijo Casillas Ramírez.

Los migrantes abandonan sus países principalmente por razones económicas. Aunque la economía estadounidense ha ofrecido menos empleos para inmigrantes durante la recesión, las oportunidades al sur de la frontera son aun más escasas, estimó Casillas.

Es por ello que el reverendo Alejandro Solalinde, el cura que fundó un albergue para inmigrantes en Oaxaca, en el sur de México, dijo que la solución está en el desarrollo regional y no en el aumento de las medidas de seguridad fronterizas.

Fuente:

Observa.com.uy

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Los quince años de Lucía promovió divertida reunión juvenil

Días pasados  los esposos Héctor Costa y Cristina Salas ofrecieron una fiesta agasajando a su hija Lucía al cumplir quince años.
Hasta el salón de fiestas llegó acompañada de su hermano  Lucas, sus invitados la recibieron de pie con un cerrado aplauso mientras inundaba el recinto la canción “Lucía”.
La quinceañera realzó su juventud vistiendo modelo de fiesta realizado en raso blanco, falda amplia de caída natural revestida de tul con pequeños detalles lilas, señaladas las terminaciones del solero con fino bordado de cristales y strass, el corsage presentaba aplicaciones de encaje lila formando guía vertical, en sus largos cabellos lució atrás detalles de pequeñas flores.
Llegada la media noche  comenzó el vals, su papá fue el primero y luego alternó por varios minutos el baile con familiares y amigos. Posteriormente con música moderna el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría y diversión, teniendo su punto más alto cuando en la madrugada  irrumpió en la sala una conocida batucada y se repartió el cotillón.
Los numerosos invitados dejaron sus firmas y mensajes en torno a la foto de Lucía ubicada en el recibidor junto a traillage de telas blancas y lilas. Es de destacar que el sendero de ingreso fue delineado con faroles de velones encendidos, siendo de mayor tamaño en ambos lados de la puerta de ingreso.
Las mesas donde los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones, fueron tendidas con mantelería blanca y senderos lilas, lucían al centro esferas transparentes con velón y flores flotantes.
En el techo colgaban secuencias de globos espejados iluminados con luces de colores led, en diferentes sitios habían destacados arreglos florales decorados con telas en armonía de colores. La mesa de las golosinas fue muy visitada por los jóvenes.
Luego de la cena se pasaron fotos y videos con el historial de su vida. Llegado el momento del brindis compartido tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños decorada en blanco con detalles lilas y cinta de organza en el contorno, acompañaban las quince velas del centro de la felicidad, estas emergían de hermoso bouquet floral.
Entre las elegantes recordamos a la mamá, vistió modelo largo de satén rojo intenso, corsage solero revestido de encaje negro. La quinceañera tuvo la dicha de contar con la presencia de los abuelos  Venancio Costa, Teresa Figueredo y Egle Tabárez.
Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, agradeció atenciones repartiendo los souvenirs, eran pequeñas piezas de porcelana de diferentes diseños junto a la tarjetita habitual.

Días pasados  los esposos Héctor Costa y Cristina Salas ofrecieron una fiesta agasajando a su hija Lucía al cumplir quince años.

Hasta el salón de fiestas llegó acompañada de su hermano  Lucas, sus invitados la recibieron de pie con un cerrado aplauso mientras inundaba el recinto la canción “Lucía”.

La quinceañera realzó su juventud vistiendo modelo de fiesta realizado en raso blanco, falda amplia de caída natural revestida de tul con pequeños detalles lilas, señaladas las terminaciones del solero con fino bordado de cristales y strass, el corsage presentaba aplicaciones de encaje lila formando guía vertical, en sus largos cabellos lució atrás detalles de pequeñas flores.

Llegada la media noche  comenzó el vals, su papá fue el primero y luego alternó por varios minutos el baile con familiares y amigos. Posteriormente con música moderna el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría y diversión, teniendo su punto más alto cuando en la madrugada  irrumpió en la sala una conocida batucada y se repartió el cotillón.

Los numerosos invitados dejaron sus firmas y mensajes en torno a la foto de Lucía ubicada en el recibidor junto a traillage de telas blancas y lilas. Es de destacar que el sendero de ingreso fue delineado con faroles de velones encendidos, siendo de mayor tamaño en ambos lados de la puerta de ingreso.

Las mesas donde los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones, fueron tendidas con mantelería blanca y senderos lilas, lucían al centro esferas transparentes con velón y flores flotantes.

En el techo colgaban secuencias de globos espejados iluminados con luces de colores led, en diferentes sitios habían destacados arreglos florales decorados con telas en armonía de colores. La mesa de las golosinas fue muy visitada por los jóvenes.

Luego de la cena se pasaron fotos y videos con el historial de su vida. Llegado el momento del brindis compartido tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños decorada en blanco con detalles lilas y cinta de organza en el contorno, acompañaban las quince velas del centro de la felicidad, estas emergían de hermoso bouquet floral.

Entre las elegantes recordamos a la mamá, vistió modelo largo de satén rojo intenso, corsage solero revestido de encaje negro. La quinceañera tuvo la dicha de contar con la presencia de los abuelos  Venancio Costa, Teresa Figueredo y Egle Tabárez.

Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, agradeció atenciones repartiendo los souvenirs, eran pequeñas piezas de porcelana de diferentes diseños junto a la tarjetita habitual.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Obra teatral “Pátina” este sábado 25 en el Aula Magna de Regional Norte

Premiada nacional e internacionalmente la obra teatral “Pátina” se presenta el próximo sábado 25 de mayo a las 20 horas en el Aula Magna “Esc. Eugenio Cafaro” de Regional Norte Salto de la Universidad de la República.
La obra es presentada por Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, y cuenta con el apoyo de Centros MEC Salto y Regional Norte Salto UDELAR. La entrada es totalmente gratuita.
Pátina es un espectáculo que recoge el espíritu generacional de sus creadores, tanto desde el dispositivo escénico y narrativo, como desde el discurso histórico y político que nos recorre. Nosotros, los nacidos en la nefasta década de los 70 recogemos sus trágicas historias y las hacemos Memoria.
La historia de estás dos hermanas que nos muestra la obra podría ser la de nosotros mismos, posibles víctimas –todos/as- del terrorismo de estado de los gobiernos Latinoamericanos en la década que nos vio nacer. De niños robados, de historias cambiadas, de secuestros de identidad. Todos nosotros víctimas y escenario, búsqueda y grito. Hoy presente efímero de la memoria teatral.
Hace ya dos años de su estreno. Hemos podido realizarla en diversos espacios tanto teatrales como alternativos, en el Uruguay y el extranjero. Allí obtuvimos a través del trabajo sutil, potente y verdadero de las actuaciones, el abrazo cálido del público qué se emociona con nosotros en cada función.
Pátina es una obra que desgarra, tanto por su realidad escénica como por el recorte ficcional que ella expone.
SOBRE LA
PROPUESTA
Nuestra propuesta propone una mirada a lo microsocial y micropolítico, apunta a procesos históricos vividos en las últimas dictaduras Latinoamericanas, la apropiación de la identidad en la desaparición forzada de personas. No intenta generar o unirse a un discurso político más allá de ser éste un tema político, lo que nos interesa es que el teatro sea sensible a estas realidades. La obra no busca dar una opinión, la idea es que sea el público quien visualice estas realidades y se cuestione.
Es un pensamiento preciso de un grupo de artistas que no intentan trazar o subrayar un discurso unidireccional, sino que buscan ante todo sembrar una duda
¿Vos, sabés quién sos?
FICHA
ARTÍSTICA
Elenco: Susana Souto / Verónica Mato / Luján Fernández Luna
Melodía original y espacio sonoro: Luján Fernández Luna
Escenografía e Iluminación: Marianna Ferreiro / Fernando Scorsela
Vestuario: Marianna Ferreiro
Producción General: GMC producciones – Gonzalo Morales Colman
Dirección General: Fernando Scorsela / Verónica Mato
n

Premiada nacional e internacionalmente la obra teatral “Pátina” se presenta el próximo sábado 25 de mayo a las 20 horas en el Aula Magna “Esc. Eugenio Cafaro” de Regional Norte Salto de la Universidad de la República.

La obra es presentada por Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, y cuenta con el apoyo de Centros MEC Salto y Regional Norte Salto UDELAR. La entrada es totalmente gratuita.

Pátina es un espectáculo que recoge el espíritu generacional de sus creadores, tanto desde el dispositivo escénico y narrativo, como desde el discurso histórico y político que nos recorre. Nosotros, los nacidos en la nefasta década de los 70 recogemos sus trágicas historias y las hacemos Memoria.

La historia de estás dos hermanas que nos muestra la obra podría ser la de nosotros mismos, posibles víctimas –todos/as- del terrorismo de estado de los gobiernos Latinoamericanos en la década que nos vio nacer. De niños robados, de historias cambiadas, de secuestros de identidad. Todos nosotros víctimas y escenario, búsqueda y grito. Hoy presente efímero de la memoria teatral.

Hace ya dos años de su estreno. Hemos podido realizarla en diversos espacios tanto teatrales como alternativos, en el Uruguay y el extranjero. Allí obtuvimos a través del trabajo sutil, potente y verdadero de las actuaciones, el abrazo cálido del público qué se emociona con nosotros en cada función.

Pátina es una obra que desgarra, tanto por su realidad escénica como por el recorte ficcional que ella expone.

SOBRE LA

PROPUESTA

Nuestra propuesta propone una mirada a lo microsocial y micropolítico, apunta a procesos históricos vividos en las últimas dictaduras Latinoamericanas, la apropiación de la identidad en la desaparición forzada de personas. No intenta generar o unirse a un discurso político más allá de ser éste un tema político, lo que nos interesa es que el teatro sea sensible a estas realidades. La obra no busca dar una opinión, la idea es que sea el público quien visualice estas realidades y se cuestione.

Es un pensamiento preciso de un grupo de artistas que no intentan trazar o subrayar un discurso unidireccional, sino que buscan ante todo sembrar una duda

¿Vos, sabés quién sos?

FICHA

ARTÍSTICA

Elenco: Susana Souto / Verónica Mato / Luján Fernández Luna

Melodía original y espacio sonoro: Luján Fernández Luna

Escenografía e Iluminación: Marianna Ferreiro / Fernando Scorsela

Vestuario: Marianna Ferreiro

Producción General: GMC producciones – Gonzalo Morales Colman

Dirección General: Fernando Scorsela / Verónica Mato

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Película “Los puentes de Madison” será exhibida mañana miércoles en la R.Norte

Este miércoles 22 a las 20 horas se proyecta la película “Los puentes de Madison” en el Ciclo de Cine Arte de Regional Norte Salto de la Universidad de la República. La proyección se realiza este miércoles en la sala de Audiovisuales (piso 4), con entrada grautita.
Sinopsis: La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos.
Premios: en 1995 fue Nominada al Oscar: Mejor actriz (Meryl Streep), obtuvo 2 nominaciones al Globo de Oro: Película drama, actriz drama (Meryl Streep) y en los Premios César: Nominada a mejor película extranjera.
Ficha Técnica: Año: 1995
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Director: Clint Eastwood
Guión: Richard LaGravenese (Novela: Robert James Waller)
Música: Lennie Niehaus
Fotografía: Jack N. Green
Reparto: Meryl Streep, Clint Eastwood, Annie Corley, Jim Haynie, Victor Slezak
Género: Romance. Drama. Vida rural (Norteamérica).

Este miércoles 22 a las 20 horas se proyecta la película “Los puentes de Madison” en el Ciclo de Cine Arte de Regional Norte Saltocine mayo de la Universidad de la República. La proyección se realiza este miércoles en la sala de Audiovisuales (piso 4), con entrada grautita.

Sinopsis: La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos.

Premios: en 1995 fue Nominada al Oscar: Mejor actriz (Meryl Streep), obtuvo 2 nominaciones al Globo de Oro: Película drama, actriz drama (Meryl Streep) y en los Premios César: Nominada a mejor película extranjera.

Ficha Técnica: Año: 1995

Duración: 135 min.

País: Estados Unidos

Director: Clint Eastwood

Guión: Richard LaGravenese (Novela: Robert James Waller)

Música: Lennie Niehaus

Fotografía: Jack N. Green

Reparto: Meryl Streep, Clint Eastwood, Annie Corley, Jim Haynie, Victor Slezak

Género: Romance. Drama. Vida rural (Norteamérica).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En 10 días Mujica recorrerá 49.000 kms. y cumplirá 90 actividades oficiales

La agenda de Mujica marca 90 ítems, entre actividades y traslados. El presidente tendrá un intenso itinerario durante su gira por China, España, El Vaticano e Italia.
Con 78 años cumplidos este lunes y luego de que el año pasado se cancelara uno de sus viajes por precaución médica, cuando estaba a horas de subir al avión, el presidente José Mujica comenzará este miércoles una gira que lo llevará a China, España, El Vaticano e Italia, en la que tendrá unas 90 actividades, entre visitas, presentaciones, premiaciones, paseos, almuerzos, cocktails y traslados.
El mandatario partirá el próximo 22 de mayo desde Montevideo a París, a donde llegará el jueves 23 a la hora 11:00, según el cronograma oficial. Luego, el viernes 24, el presidente y la delegación que lo acompaña partirán a China.
El sábado 25 de mayo, con el arribo a Beijing, comenzará la agenda fuerte. Ese día, Mujica –entre otras actividades y recepciones- concurrirá a la Muralla China para hacer un recorrido.
Al día siguiente, irá en tren hacia la ciudad de Tianjin con autoridades chinas, y la delegación oficial y empresarial. Una vez allí, visitará la zona de transporte ferroviario de carga con jerarcas de la compañía CRM e irá al puerto de esa ciudad.
El lunes 27 se destaca la ceremonia de firma de acuerdos de Mujica y el jefe de Estado chino Xi Jinping, quien ofrecerá un banquete oficial al mandatario uruguayo.
La agenda continuará con varias actividades el martes 28, día que concluirá con el traslado y arribo de la delegación a Madrid.
Ya en la capital española, el miércoles Mujica mantendrá una audiencia y cena con “su Majestad el Rey Don Juan Carlos”, según indica la agenda oficial.
El jueves 30, irá a La Moncloa para una audiencia con el presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, con quien luego mantendrá un almuerzo.
La agenda del mandatario continuará el viernes 31 con un traslado a Cádiz para recibir el Premio Libertad Cortes, a la hora 11. Luego, a las 16, irá hacia Bilbao donde mantendrá una audiencia privada con el Lehendakari, Iñigo Urkullu Renteria, en el Palacio de Ajuria Enea, sede del Gobierno Vasco, a la hora 20:30. Luego del encuentro, se trasladará a Madrid.
El sábado 1º de junio se destaca por la vista de Mujica al papa Francisco. Para eso, a la hora 07:05 partirá hacia Roma y a la hora 11 se reunirá con el sumo pontífice. Luego, a las 15:20, volverá a Madrid y nuevamente irá a Bilbao, para luego llegar a la ciudad de Muxika, donde visitará la tierra de sus antepasados.
El domingo, se trasladará a Mondragón donde mantendrá un “almuerzo en un restaurante tradicional vasco” y luego participará de un encuentro de uruguayos residentes en País Vasco. Por la tarde partirá rumbo a Santiago de Compostela.
El lunes 3 de junio irá a  Coruña, donde visitará el puerto de aguas profundas. Al cierre de la jornada, viajará a Madrid.
Al día siguiente, partirá a la hora 06:00 rumbo a Roma, para luego ir a Napoles –por vía aérea-, donde recibirá el Premio “Mediterráneo”. Luego, por la tarde, volverá a la capital italiana y participará de una cocktail ofrecido por el embajador uruguayo.
El miércoles 5 de junio, el último día de la gira, Mujica irá por la mañana al Palazzo del Quirinale, donde mantendrá una entrevista con el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano. Por la tarde tendrá encuentros con otras autoridades gubernamentales y a la hora 18:25 partirá a Madrid, en el último punto de la agenda, antes de emprender el regreso a Montevideo.

La agenda de Mujica marca 90 ítems, entre actividades y traslados. El presidente tendrá un intenso itinerario durante su gira por China, España, El Vaticano e Italia.

Con 78 años cumplidos este lunes y luego de que el año pasado se cancelara uno de sus viajes por precaución médica, cuando estaba a horas de subir al avión, el presidente José Mujica comenzará este miércoles una gira que lo llevará a China, España, El Vaticano e Italia, en la que tendrá unas 90 actividades, entre visitas, presentaciones, premiaciones, paseos, almuerzos, cocktails y traslados.

El mandatario partirá el próximo 22 de mayo desde Montevideo a París, a donde llegará el jueves 23 a la hora 11:00, según el cronograma oficial. Luego, el viernes 24, el presidente y la delegación que lo acompaña partirán a China.

El sábado 25 de mayo, con el arribo a Beijing, comenzará la agenda fuerte. Ese día, Mujica –entre otras actividades y recepciones- concurrirá a la Muralla China para hacer un recorrido.

Al día siguiente, irá en tren hacia la ciudad de Tianjin con autoridades chinas, y la delegación oficial y empresarial. Una vez allí, visitará la zona de transporte ferroviario de carga con jerarcas de la compañía CRM e irá al puerto de esa ciudad.

El lunes 27 se destaca la ceremonia de firma de acuerdos de Mujica y el jefe de Estado chino Xi Jinping, quien ofrecerá un banquete oficial al mandatario uruguayo.

La agenda continuará con varias actividades el martes 28, día que concluirá con el traslado y arribo de la delegación a Madrid.

Ya en la capital española, el miércoles Mujica mantendrá una audiencia y cena con “su Majestad el Rey Don Juan Carlos”, según indica la agenda oficial.

El jueves 30, irá a La Moncloa para una audiencia con el presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, con quien luego mantendrá un almuerzo.

La agenda del mandatario continuará el viernes 31 con un traslado a Cádiz para recibir el Premio Libertad Cortes, a la hora 11. Luego, a las 16, irá hacia Bilbao donde mantendrá una audiencia privada con el Lehendakari, Iñigo Urkullu Renteria, en el Palacio de Ajuria Enea, sede del Gobierno Vasco, a la hora 20:30. Luego del encuentro, se trasladará a Madrid.

El sábado 1º de junio se destaca por la vista de Mujica al papa Francisco. Para eso, a la hora 07:05 partirá hacia Roma y a la hora 11 se reunirá con el sumo pontífice. Luego, a las 15:20, volverá a Madrid y nuevamente irá a Bilbao, para luego llegar a la ciudad de Muxika, donde visitará la tierra de sus antepasados.

El domingo, se trasladará a Mondragón donde mantendrá un “almuerzo en un restaurante tradicional vasco” y luego participará de un encuentro de uruguayos residentes en País Vasco. Por la tarde partirá rumbo a Santiago de Compostela.

El lunes 3 de junio irá a  Coruña, donde visitará el puerto de aguas profundas. Al cierre de la jornada, viajará a Madrid.

Al día siguiente, partirá a la hora 06:00 rumbo a Roma, para luego ir a Napoles –por vía aérea-, donde recibirá el Premio “Mediterráneo”. Luego, por la tarde, volverá a la capital italiana y participará de una cocktail ofrecido por el embajador uruguayo.

El miércoles 5 de junio, el último día de la gira, Mujica irá por la mañana al Palazzo del Quirinale, donde mantendrá una entrevista con el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano. Por la tarde tendrá encuentros con otras autoridades gubernamentales y a la hora 18:25 partirá a Madrid, en el último punto de la agenda, antes de emprender el regreso a Montevideo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Cirujanos y anestesistas realizan hoy un paro de 24 horas que obligará a cancelar 100 cirugías en 40 hospitales

Solo funcionarán los servicios de urgencia, emergencia y coordinaciones oncológicas.
El Sindicato de Anestésico Quirúrgicos del Uruguay (S.A.Q) convoca para este martes 21 a un paro de 24 horas de todos los médicos anestésico quirúrgico, tanto en policlínicas como en coordinación en todos los hospitales de ASSE, informa un comunicado divulgado este lunes. Los únicos servicios que funcionarán serán urgencias, emergencias y coordinaciones oncológicas.
Según los datos estadísticos del sindicato, la medida obligará a cancelar unas 100 cirugías en los 40 hospitales y policlínicas de ASSE, las cuales serán recoordinadas para esta semana o la próxima, dependiendo de la disponibilidad del cirujano. Solo se realizarán intervenciones quirúrgicas en los casos de pacientes oncológicos, urgencias, emergencias o pacientes en sala.
Mauricio Gervasoni, vocero de la SAQ, adelantó que algo similar ocurrirá con las consultas en policlínicas.
El sindicato señala que llega a esta medida después de haber solicitado en febrero una entrevista con la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, para plantearle sus reclamos,  sin tener aún una respuesta.
Entre los reclamos incluyen la regularización de los contratos y el pago de nocturnidad. Los especialistas señalan que se trata de un reclamo “notoriamente legítimo” de los cirujanos de guardia “para que se les reconozca su derecho a ser presupuestados en el organismo en iguales condiciones que los demás médicos” que trabajan en Comisión de Apoyo. Este motivo ya fue motivo de conflicto el año pasado.
Mauricio Gervasoni, presidente de la SAQ, dijo a El Observador que si bien la semana pasada se reunieron con las autoridades de ASSE para hallar una salida, la solución presentada por el organismo no fue considerada suficiente. Por esta razón, ASSE se comprometió a buscar otra alternativa.
Por otro lado, los anestésicos quirúrgicos reclaman también la clausura hace más de 9 meses de una sala de operaciones en el Hospital Pasteur, siendo este centro el que más operaciones realiza en todo el país, e “implicando ello la no realización de al menos 300 cirugías en el período”. Llaman la atención también sobre la ausencia de un servicio de Cirugía de Coordinación y seguimiento de pacientes en el Hospital Español, así como la existencia de material obsoleto y falta de camas en diferentes dependencias de ASSE.
Denuncian también la carencia de personal de enfermería, instrumentistas, recuperadores y demás en los blocas quirúrgicos de los hospitales del área metropolitana y del interior. Según manifestó Gervasoni, muchas veces la falta de asistentes de cirugía lleva a que asuman esta función enfermeros o parteras, pero no personal idóneo para la tarea.
Además se quejan de la “brecha salarial” existente entre las remuneraciones de ASSE y el mutualismo, asunto que se mantiene pese a que “explícitamente” se acordó lograr que las primeras se adecuen a las segundas, instrumentándose un laudo único nacional.

Solo funcionarán los servicios de urgencia, emergencia y coordinaciones oncológicas.

El Sindicato de Anestésico Quirúrgicos del Uruguay (S.A.Q) convoca para este martes 21 a un paro de 24 horas de todos los médicos anestésico quirúrgico, tanto en policlínicas como en coordinación en todos los hospitales de ASSE, informa un comunicado divulgado este lunes. Los únicos servicios que funcionarán serán urgencias, emergencias y coordinaciones oncológicas.

Según los datos estadísticos del sindicato, la medida obligará a cancelar unas 100 cirugías en los 40 hospitales y policlínicas de ASSE, las cuales serán recoordinadas para esta semana o la próxima, dependiendo de la disponibilidad del cirujano. Solo se realizarán intervenciones quirúrgicas en los casos de pacientes oncológicos, urgencias, emergencias o pacientes en sala.

Mauricio Gervasoni, vocero de la SAQ, adelantó que algo similar ocurrirá con las consultas en policlínicas.

El sindicato señala que llega a esta medida después de haber solicitado en febrero una entrevista con la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, para plantearle sus reclamos,  sin tener aún una respuesta.

Entre los reclamos incluyen la regularización de los contratos y el pago de nocturnidad. Los especialistas señalan que se trata de un reclamo “notoriamente legítimo” de los cirujanos de guardia “para que se les reconozca su derecho a ser presupuestados en el organismo en iguales condiciones que los demás médicos” que trabajan en Comisión de Apoyo. Este motivo ya fue motivo de conflicto el año pasado.

Mauricio Gervasoni, presidente de la SAQ, dijo a El Observador que si bien la semana pasada se reunieron con las autoridades de ASSE para hallar una salida, la solución presentada por el organismo no fue considerada suficiente. Por esta razón, ASSE se comprometió a buscar otra alternativa.

Por otro lado, los anestésicos quirúrgicos reclaman también la clausura hace más de 9 meses de una sala de operaciones en el Hospital Pasteur, siendo este centro el que más operaciones realiza en todo el país, e “implicando ello la no realización de al menos 300 cirugías en el período”. Llaman la atención también sobre la ausencia de un servicio de Cirugía de Coordinación y seguimiento de pacientes en el Hospital Español, así como la existencia de material obsoleto y falta de camas en diferentes dependencias de ASSE.

Denuncian también la carencia de personal de enfermería, instrumentistas, recuperadores y demás en los blocas quirúrgicos de los hospitales del área metropolitana y del interior. Según manifestó Gervasoni, muchas veces la falta de asistentes de cirugía lleva a que asuman esta función enfermeros o parteras, pero no personal idóneo para la tarea.

Además se quejan de la “brecha salarial” existente entre las remuneraciones de ASSE y el mutualismo, asunto que se mantiene pese a que “explícitamente” se acordó lograr que las primeras se adecuen a las segundas, instrumentándose un laudo único nacional.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Raúl Eber Ferreira Persíncula “Quito”. Falleció el 20 de mayo de 2013. Edad: 73 años. Casa de duelo: Barrio Artigas. Velatorio: Treinta Tres 240, Sala Nº 5. Sepelio: hoy hora  9.00 en Cem. Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Desastre en Oklahoma: gigantesco tornado deja al menos 51 muertos

Desperación por muchas personas que quedaron atrapodas en diferentes edificios de la ciudad; las fotos y videos muestran la magnitud del desastre.
Un monstruoso tornado de 1,6 kilómetros (una milla) de ancho con vientos de hasta 320 kph dejó al menos 51 muertos al cruzar el lunes los suburbios de Oklahoma City, dejando en ruinas vecindarios enteros y dando un golpe directo a una escuela primaria.
La portavoz de la oficina del médico legista del estado Amy Elliot dijo que es previsible que la cifra de víctimas aumente.
Elliot desconocía cuantos de los fallecidos eran niños. Empleados en dos hospitales indicaron que están atendiendo a por lo menos 60 personas, incluyendo más de una decena de niños. Al menos 10 personas están en condición crítica.
La inusual ferocidad de la tormenta —menos de 1% de los tornados alcanzan esta velocidad en sus vientos— destruyó decenas de inmuebles en Moore, al sur de la ciudad. Calle tras calle de la comunidad estaba en ruinas, con montones de escombros acumulados donde antes había viviendas. Había automóviles y camiones abollados en el camino.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado donde indicó que el tornado fue de categoría EF-4 en la escala Fujita, el segundo tipo de tornado más poderoso.
En un video de la tormenta, se puede ver el oscuro embudo de nubes avanzando lentamente por el verde paisaje. Mientras el remolino recorre la comunidad, dispersa por todas las calles trozos de madera, material aislante, toldos, tejas y cristales.
Voluntarios y socorristas se apresuraron a peinar los escombros y fierros retorcidos en busca de sobrevivientes.
En la escuela primaria Plaza Towers, la tormenta arrancó el techo, derribó paredes y convirtió el jardín de juegos en una masa de plástico y metal retorcido.

Desperación por muchas personas que quedaron atrapodas en diferentes edificios de la ciudad; las fotos y videos muestran la magnitud del desastre.

Un monstruoso tornado de 1,6 kilómetros (una milla) de ancho con vientos de hasta 320 kph dejó al menos 51 muertos al cruzar el lunes los suburbios de Oklahoma City, dejando en ruinas vecindarios enteros y dando un golpe directo a una escuela primaria.

La portavoz de la oficina del médico legista del estado Amy Elliot dijo que es previsible que la cifra de víctimas aumente.

Elliot desconocía cuantos de los fallecidos eran niños. Empleados en dos hospitales indicaron que están atendiendo a por lo menos 60 personas, incluyendo más de una decena de niños. Al menos 10 personas están en condición crítica.

La inusual ferocidad de la tormenta —menos de 1% de los tornados alcanzan esta velocidad en sus vientos— destruyó decenas de inmuebles en Moore, al sur de la ciudad. Calle tras calle de la comunidad estaba en ruinas, con montones de escombros acumulados donde antes había viviendas. Había automóviles y camiones abollados en el camino.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado donde indicó que el tornado fue de categoría EF-4 en la escala Fujita, el segundo tipo de tornado más poderoso.

En un video de la tormenta, se puede ver el oscuro embudo de nubes avanzando lentamente por el verde paisaje. Mientras el remolino recorre la comunidad, dispersa por todas las calles trozos de madera, material aislante, toldos, tejas y cristales.

Voluntarios y socorristas se apresuraron a peinar los escombros y fierros retorcidos en busca de sobrevivientes.

En la escuela primaria Plaza Towers, la tormenta arrancó el techo, derribó paredes y convirtió el jardín de juegos en una masa de plástico y metal retorcido.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Productores preocupados por la humedad y las heladas

No han sido abundantes las precipitaciones en Bella Unión en los últimos días ya que solo llegaron a los 40 litros de agua por metro cuadrado en 8 días.Claro, teniendo en cuenta la época del año, lo que preocupa al productor de caña de azúcar es la humedad reinante. En estos meses, la evaporación es mínima. La  misma aumenta cuando pasa a dominar la zona un sistema de aire que tiene trayectoria polar marítima. Hablamos de  “aire seco”, que en cuestión de pocas horas hace desaparecer la humedad. Pero los productores del sacarígeno no solo están preocupados por la humedad sino que también han asistido a las dos primeras heladas en la zona. Ellas llegaron los días 16 y 17, una fue blanca y la otra negra, con registros a la intemperie de 6 grados centígrados bajo cero.
EI presidente de la Unión de Productores (UPCANOR), Antonio Burgardt está sumamente preocupado por estas situaciones del tiempo atmosférico y a ello se suma el no saber que precio tendrá la materia prima. En estos momentos se está realizando en la zona la pre-zafra y ha señalado Burgardt que el domingo 2 de junio estará dando inicio la zafra.
No han sido abundantes las precipitaciones en Bella Unión en los últimos días ya que solo llegaron a los 40 litros de agua por metro cuadrado en 8 días.Claro, teniendo en cuenta la época del año, lo que preocupa al productor de caña de azúcar es la humedad reinante. En estos meses, la evaporación es mínima. La  misma aumenta cuando pasa a dominar la zona un sistema de aire que tiene trayectoria polar marítima. Hablamos de  “aire seco”, que en cuestión de pocas horas hace desaparecer la humedad. Pero los productores del sacarígeno no solo están preocupados por la humedad sino que también han asistido a las dos primeras heladas en la zona. Ellas llegaron los días 16 y 17, una fue blanca y la otra negra, con registros a la intemperie de 6 grados centígrados bajo cero.
EI presidente de la Unión de Productores (UPCANOR), Antonio Burgardt está sumamente preocupado por estas situaciones del tiempo atmosférico y a ello se suma el no saber que precio tendrá la materia prima. En estos momentos se está realizando en la zona la pre-zafra y ha señalado Burgardt que el domingo 2 de junio estará dando inicio la zafra.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prof. Jesús Moraes y su visión sobre Fructuoso Rivera

Ocupa el cargo de Director de Casa de la Cultura de Bella Unión, siendo además un estudioso de la historia de la fundación de esta ciudad. Con el Prof. Jesús “Beto” Moraes conversó este corresponsal sobre la polémica existente en torno al accionar del fundador de Bella Unión, el Gral. Fructuoso Rivera. Moraes comenzó señalando: “Conozco la polémica existente sobre Fructuoso Rivera. Lo que puedo decir en el comienzo es que soy amigo de Tomás de Mattos el cual tiene una novela que se llama “Bernabé Bernabé”, donde de alguna forma queda comprometida la figura de Rivera en lo que fue la política de exterminio. Mi posición sobre   la política de exterminio, es una figura de luces y de sombras. La verdad histórica que nosotros no podemos negar, más allá de lo que pensemos con respecto a la violación de los derechos humanos, que significó el exterminio de los indígenas en nuestro país particularmente en nuestro pueblo Bella Unión, no se puede negar que la figura histórica que fundó Bella Unión fue Fructuoso Rivera. Por lo tanto, festejar el aniversario de Bella Unión, desconociendo quien es el fundador de este pueblo, me parece apartarnos de la verdad. Esto no quiere decir que hagamos una especie de lavado de las sombras de la figura de Fructuoso Rivera en materia de política indígena”.-
LOS JUICIOS
Agregó nuestro entrevistado: “Hay juicios que no pueden ser  retrospectivos. Hay que ubicar aquel accionar, en aquella época, y atención que con esto no quiero justificar de ninguna manera la política de los exterminios. La política de los exterminios  se aplicó en toda aquella América que se estaba emancipando. Los negros, los afro descendientes recién ahora, en el siglo XXI, están conquistando y logrando que sus derechos sean respetados. Por eso digo que la actuación de Rivera hay que ubicarla en aquel contexto de patria naciente. Yo no tengo el más mínimo reparo en considerar que fue una violación a los derechos humanos. Yo soy amigo personal de Tomás de Mattos, el cual ha trabajado en el tema, y recomiendo la lectura de la novela Bernabé Bernabé, para que se vea que en su época esta figura queda comprometida. Debemos ubicar a mi entender el hecho en aquel contexto histórico de aquellos tiempos.
Debemos ubicarnos en la mentalidad de aquella época, que por otra parte era la mentalidad oficial. Es como por ejemplo, cuando el neoliberalismo se impuso en América Latina y teníamos políticas neoliberales”.
“TENGO FORMACIÓN
CRISTIANA”
Le mencionamos que en la historia hay personajes admirados y odiados como pueden ser el Che Guevara y Fidel Castro, respondiendo: “Yo tengo formación cristiana, más allá que me considero un pecador. Yo tengo una formación sobre el respecto a la vida. El Che Guevara era una figura cuyos principios sobre el respeto a la vida eran muy flexibles. Acá lo que me parece es tener la flexibilidad de la fidelidad a la verdad histórica”.
POLÉMICA
SOBRE LA
CANCIÓN
“CHAMARRITA
DE BELLA UNIÓN”
Recordó Moraes sobre la polémica canción que él fue su creador, conocida como “Chamarrita de Bella Uníón”.-Dijo: “A mí me pasó con la Chamarrita de Bella Unión.-Hubo gente a la que no le gustó la Chamarrita, porque en una parte de la canción se dice que Rivera (Fructuoso) fundó Bella Unión. No se puede ignorar la historia. Si nosotros queremos asumir seriamente nuestro pasado, tenemos que ser fieles a la verdad histórica. Voy a poner un caso bien concreto para que se entienda como me posiciono. Del mismo modo que en la dictadura se mataba y se torturaba, y Bella Unión vaya si lo sabe, y cuando la izquierda reclama verdad y justicia, quiere fidelidad a la verdad da ese pasado histórico.
Así también, con relación al fundador de este pueblo, necesitamos verdad. Esto de ninguna manera está blanqueando ni absolviendo lo que pueden las sombras de la figura de Rivera. Fructuoso Rivera fundó Bella Unión en 1829 y sobre esto no caben dudas ni hay discusión”.

Ocupa el cargo de Director de Casa de la Cultura de Bella Unión, siendo además un estudioso de la historia de la fundación de esta ciudad. Con el Prof. Jesús “Beto” Moraes conversó este corresponsal sobre la polémica existente en torno al accionar del fundador de Bella Unión, el Gral. Fructuoso Rivera. Moraes comenzó señalando: “Conozco la polémica existente sobre Fructuoso Rivera. Lo que puedo decir en el comienzo es que soy amigo de Tomás de Mattos el cual tiene una novela que se llama “Bernabé Bernabé”, donde de alguna forma queda comprometida la figura de Rivera en lo que fue la política de exterminio. Mi posición sobre   la política de exterminio, es una figura de luces y de sombras. La verdad histórica que nosotros no podemos negar, más allá de lo que pensemos con respecto a la violación de los derechos humanos, que significó el exterminio de los indígenas en nuestro país particularmente en nuestro pueblo Bella Unión, no se puede negar que la figura histórica que fundó Bella Unión fue Fructuoso Rivera. Por lo tanto, festejar el aniversario de Bella Unión, desconociendo quien es el fundador de este pueblo, me parece apartarnos de la verdad. Esto no quiere decir que hagamos una especie de lavado de las sombras de la figura de Fructuoso Rivera en materia de política indígena”.-

LOS JUICIOS

Agregó nuestro entrevistado: “Hay juicios que no pueden ser  retrospectivos. Hay que ubicar aquel accionar, en aquella época, y atención que con esto no quiero justificar de ninguna manera la política de los exterminios. La política de los exterminios  se aplicó en toda aquella América que se estaba emancipando. Los negros, los afro descendientes recién ahora, en el siglo XXI, están conquistando y logrando que sus derechos sean respetados. Por eso digo que la actuación de Rivera hay que ubicarla en aquel contexto de patria naciente. Yo no tengo el más mínimo reparo en considerar que fue una violación a los derechos humanos. Yo soy amigo personal de Tomás de Mattos, el cual ha trabajado en el tema, y recomiendo la lectura de la novela Bernabé Bernabé, para que se vea que en su época esta figura queda comprometida. Debemos ubicar a mi entender el hecho en aquel contexto histórico de aquellos tiempos.

Debemos ubicarnos en la mentalidad de aquella época, que por otra parte era la mentalidad oficial. Es como por ejemplo, cuando el neoliberalismo se impuso en América Latina y teníamos políticas neoliberales”.

“TENGO FORMACIÓN CRISTIANA”

Le mencionamos que en la historia hay personajes admirados y odiados como pueden ser el Che Guevara y Fidel Castro, respondiendo: “Yo tengo formación cristiana, más allá que me considero un pecador. Yo tengo una formación sobre el respecto a la vida. El Che Guevara era una figura cuyos principios sobre el respeto a la vida eran muy flexibles. Acá lo que me parece es tener la flexibilidad de la fidelidad a la verdad histórica”.

POLÉMICA SOBRE LA CANCIÓN “CHAMARRITA DE BELLA UNIÓN”

Recordó Moraes sobre la polémica canción que él fue su creador, conocida como “Chamarrita de Bella Uníón”.-Dijo: “A mí me pasó con la Chamarrita de Bella Unión.-Hubo gente a la que no le gustó la Chamarrita, porque en una parte de la canción se dice que Rivera (Fructuoso) fundó Bella Unión. No se puede ignorar la historia. Si nosotros queremos asumir seriamente nuestro pasado, tenemos que ser fieles a la verdad histórica. Voy a poner un caso bien concreto para que se entienda como me posiciono. Del mismo modo que en la dictadura se mataba y se torturaba, y Bella Unión vaya si lo sabe, y cuando la izquierda reclama verdad y justicia, quiere fidelidad a la verdad da ese pasado histórico.

Así también, con relación al fundador de este pueblo, necesitamos verdad. Esto de ninguna manera está blanqueando ni absolviendo lo que pueden las sombras de la figura de Rivera. Fructuoso Rivera fundó Bella Unión en 1829 y sobre esto no caben dudas ni hay discusión”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con la 6ª

Cinco partidos el domingo y uno el miércoles de la semana próxima. Mañana a su vez para complementarse la quinta fecha, con un partido en el Dickinson y otro en el Parque Araújo. De partido en partido en partido, es el fútbol que se viene.
DOMINGO 26 DE MAYO
Cancha de Gladiador.
Hora 16.00′: Gladiador vs Salto Uruguay.
**********
Cancha de Saladero.
Hora 13.45′: Cerro vs River Plate.
Hora 16.00′: Saladero vs Nacional.
**********
Cancha de Universitario.
Hora 13.45′: Progreso vs Chaná.
Hora 16.00′: Universitario vs Ceibal
**********
MIÉRCOLES 29 DE MAYO
Parque Luis T. Merazzi.
Hora 20.30′: Ferro Carril vs Salto Nuevo.
**********
CON LAS RESERVAS
La cuarta fecha en categorías Reservas, entre viernes y domingo. A saber.
Viernes 24 de mayo.
Parque Forti. 20.30′: Chaná vs Nacional.
Cancha de Gladiador. 20.00′: Gladiador vs Ceibal.
Sábado 25 de mayo
Cancha de Salto Nuevo. Hora 16.00′: Salto Nuevo vs S. Uruguay.
Cancha de Cerro. Hora 16.00′: Cerro vs Universitario.
Domingo 26 de mayo
Parque Ambrosoni. Hora 9.30′: River Plate vs Saladero.

Cinco partidos el domingo y uno el miércoles de la semana próxima. Mañana a su vez para complementarse la quinta fecha, con un partido en el Dickinson y otro en el Parque Araújo. De partido en partido en partido, es el fútbol que se viene.

DOMINGO 26 DE MAYO

Cancha de Gladiador.

Hora 16.00′: Gladiador vs Salto Uruguay.

**********

Cancha de Saladero.

Hora 13.45′: Cerro vs River Plate.

Hora 16.00′: Saladero vs Nacional.

**********

Cancha de Universitario.

Hora 13.45′: Progreso vs Chaná.

Hora 16.00′: Universitario vs Ceibal

**********

MIÉRCOLES 29 DE MAYO

Parque Luis T. Merazzi.

Hora 20.30′: Ferro Carril vs Salto Nuevo.

**********

CON LAS RESERVAS

La cuarta fecha en categorías Reservas, entre viernes y domingo. A saber.

Viernes 24 de mayo.

Parque Forti. 20.30′: Chaná vs Nacional.

Cancha de Gladiador. 20.00′: Gladiador vs Ceibal.

Sábado 25 de mayo

Cancha de Salto Nuevo. Hora 16.00′: Salto Nuevo vs S. Uruguay.

Cancha de Cerro. Hora 16.00′: Cerro vs Universitario.

Domingo 26 de mayo

Parque Ambrosoni. Hora 9.30′: River Plate vs Saladero.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sabarrós: “Lo hacemos con el reglamento en la mano”

El gerente de la Liga Salteña de Fútbol, fue directo al grano. Ocurre que al margen de la Liga y desde la Liga, las especulaciones no faltaron “porque se habría dicho que yo no había dado lectura al formulario”. Tiene relación con el formulario de Salto Uruguay y Universitario, controlado por Aníbal González. El eje central acusatorio: que se habría obviado alguna mención relativa al delegado de Sato Uruguay (Pablo Vela). “Siempre lo hacemos con el reglamento en la mano”, en la réplica expuesta ayer a la noche en el Consejo Superior, por el gerente de la Liga.
A su vez, José Luis Sabarrós volvió a dar lectura al formulario, en cuyo contenido no se denuncia al representante de Salto Uruguay, como promotor de determinados hechos.
A su vez, el gerente valoró la actitud de la delegación de Ceibal, que acudió el jueves a la Liga a los efectos de indagar sobre el contenido del formulario. Sabarrós enfatizó en que “el ámbito para aclarar las cosas es aquí y ojalá que frente a situaciones similares o dudas que surjan, se opte por el mismo camino de Ceibal”.
CON RUMBO AL COLEGIO
Desde el delegado de Gladiador, subrayándose que el formulario en cuestión “debiera remitirse al Colegio de Jueces, que determinará si el árbitro es pasible de sanción”, desde el momento que omitió especificar situaciones que acontecieron. No se juzga lo resuelto por el Tribunal de Penas, sino la presunta omisión respecto al delegado. Desde Salto Uruguay en un momento se reflejó el pensamiento, “porque aquí la sensación es que se está juzgando lo actuado por el Tribunal de Penas”.
CON LOS EXPULSADOS
Un total de cinco expulsados en la fecha parcialmente jugada el domingo: Marcelo Martínez (Cerro), Cristian Sirino (Universityario), Daniel Vásquez (Progreso), Franco Da Silva (Ceibal) y Juan Viera (Ferro Carril). En Reservas, los cuatro resultados que se generaron en torno a la tercera fecha: Ferro Carril 3 Gladiador 1, Saladero 2 Salto Nuevo 2, Nacional 3 Universitario 2 y River Plate 3 Progreso 1.
A LA HORA DE
SANCIONAR
Desde el Tribunal de Penas, promulgaciones al canto: Rolando Bennett (Universitario) 1, Walter Monchetti (Cerro) 3, Jorge Dalmao (River Plate) 1, Gonzalo Gardela (Nacional) 1, José Rodríguez (Chaná) 1, Hugo Martínez (Cuerpo Técnico de Gladiador) 1 y Diego Godoy (Salto Uruguay) 6 meses, pero previamente deberá purgar los tres partidos que le aplicó el Tribunal. A partir de entonces, comenzarán a regir los seis meses. Cabe recordar que Godoy jugó con pena pendiente, razón por lo cual aflora ahora la nueva suspensión.
LA PLATA SOBRE LA MESA
El martes de la semana pasada en el Parque Dickinson, 195 entradas y $ 17.980. En el Parque Luis T. Merazzi, 313 y $ 30.340. Este domingo en el Parque Humberto Forti, 187 entradas y $ 17.540. En el Parque Rufino Araújo: 499 y $ 46.620. El total de boletos: 686 y por todo concepto, $ 64.160.
LA NOCHE DEL SORTEO
Se trata de las cuatro ganadoras, cuyos cupones participaron en el Día de la Madre y con la mira en los cuatro obsequios. De manos de la funcionaria administrativa Desirée Machiavello Arzaguet, los cupones ganadores fueron apareciendo. Primer premio (LSD): Donia Mendoza. Segundo premio (una cafetera): Martha Guimaraens. Tercer premio (jarra electrica): Karina Rodríguez. Cuarto premio: (una tostadora): Elena Benítez.

El gerente de la Liga Salteña de Fútbol, fue directo al grano. Ocurre que al margen de la Liga y desde la Liga, las especulaciones no faltaron “porque se habría dicho que yo no había dado lectura al formulario”. Tiene relación con el formulario de Salto Uruguay y Universitario, controlado por Aníbal González. El eje central acusatorio: que se habría obviado alguna mención relativa al delegado de Sato Uruguay (Pablo Vela). “Siempre lo hacemos con el reglamento en la mano”, en la réplica expuesta ayer a la noche en el Consejo Superior, por el gerente de la Liga.

A su vez, José Luis Sabarrós volvió a dar lectura al formulario, en cuyo contenido no se denuncia al representante de Salto Uruguay, como promotor de determinados hechos.

A su vez, el gerente valoró la actitud de la delegación de Ceibal, que acudió el jueves a la Liga a los efectos de indagar sobre el contenido del formulario. Sabarrós enfatizó en que “el ámbito para aclarar las cosas es aquí y ojalá que frente a situaciones similares o dudas que surjan, se opte por el mismo camino de Ceibal”.

CON RUMBO AL COLEGIO

Desde el delegado de Gladiador, subrayándose que el formulario en cuestión “debiera remitirse al Colegio de Jueces, que determinará si el árbitro es pasible de sanción”, desde el momento que omitió especificar situaciones que acontecieron. No se juzga lo resuelto por el Tribunal de Penas, sino la presunta omisión respecto al delegado. Desde Salto Uruguay en un momento se reflejó el pensamiento, “porque aquí la sensación es que se está juzgando lo actuado por el Tribunal de Penas”.

CON LOS EXPULSADOS

Un total de cinco expulsados en la fecha parcialmente jugada el domingo: Marcelo Martínez (Cerro), Cristian Sirino (Universityario), Daniel Vásquez (Progreso), Franco Da Silva (Ceibal) y Juan Viera (Ferro Carril). En Reservas, los cuatro resultados que se generaron en torno a la tercera fecha: Ferro Carril 3 Gladiador 1, Saladero 2 Salto Nuevo 2, Nacional 3 Universitario 2 y River Plate 3 Progreso 1.

A LA HORA DE

SANCIONAR

Desde el Tribunal de Penas, promulgaciones al canto: Rolando Bennett (Universitario) 1, Walter Monchetti (Cerro) 3, Jorge Dalmao (River Plate) 1, Gonzalo Gardela (Nacional) 1, José Rodríguez (Chaná) 1, Hugo Martínez (Cuerpo Técnico de Gladiador) 1 y Diego Godoy (Salto Uruguay) 6 meses, pero previamente deberá purgar los tres partidos que le aplicó el Tribunal. A partir de entonces, comenzarán a regir los seis meses. Cabe recordar que Godoy jugó con pena pendiente, razón por lo cual aflora ahora la nueva suspensión.

LA PLATA SOBRE LA MESA

El martes de la semana pasada en el Parque Dickinson, 195 entradas y $ 17.980. En el Parque Luis T. Merazzi, 313 y $ 30.340. Este domingo en el Parque Humberto Forti, 187 entradas y $ 17.540. En el Parque Rufino Araújo: 499 y $ 46.620. El total de boletos: 686 y por todo concepto, $ 64.160.

LA NOCHE DEL SORTEO

Se trata de las cuatro ganadoras, cuyos cupones participaron en el Día de la Madre y con la mira en los cuatro obsequios. De manos de la funcionaria administrativa Desirée Machiavello Arzaguet, los cupones ganadores fueron apareciendo. Primer premio (LSD): Donia Mendoza. Segundo premio (una cafetera): Martha Guimaraens. Tercer premio (jarra electrica): Karina Rodríguez. Cuarto premio: (una tostadora): Elena Benítez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jonathan Dos Santos por 52: la máquina del gol

La temporada 2010, marcó la primera para Jonathan Dos Santos, alistando en la Primera División de Salto Uruguay. Con edad adolescente, ya el gol se transformaba en un argumento puntual. En ese año comenzó a dimensionarse, en la medida que las selecciones juveniles también le fueron abriendo la puerta.
De lo que no hay dudas es que desde el 2010, Dos Santos es de los más pertinaces goleadores del fútbol salteño y con Salto Uruguay, un total de 52 goles, de acuerdo a la estadística de EL PUEBLO. Los ternos han sido moneda corriente en  el ejecutor de piolas contrarias. Fue anotador permanente en primeras y segundas ruedas, como asimismo en las liguillas que disputó con Salto Uruguay. Ahora asimismo le suma su cuota al equipo en la Copa Nacional de OFI, donde ya registra seis. Un gol a Peñarol de Guichón en  suelo sanducero, dos a Ferro Carril y el sábado pasado, tres a los aurinegros en el Dickinson. El martes de la semana pasada, en partido por el Torneo Salteño, tres goles a Salto Nuevo. Queda en claro: seis en dos partidos. No figuran sus goles en selecciones juveniles, que en verdad no fueron pocos. De todas maneras, estos 52 goles de Jonathan Dos Santos transparentan la generosidad de su aptitud ofensiva.
LA ELOCUENCIA
DE LOS NÚMEROS
El paso a paso de Jonathan Dos Santos, a partir de la temporada 2010 en el fútbol salteño.
TEMPORADA 2010
Primera y segunda rueda… 3 goles.
TEMPORADA 2011
Primera y segunda rueda… 15 goles.
Liguilla final… 2 goles
TEMPORADA 2012
Primera y segunda rueda… 18 goles.
Liguilla final… 3 goles.
TEMPORADA 2013
Primera y segunda rueda… 5 goles.
Copa Nacional de OFI… 6 goles.

La temporada 2010, marcó la primera para Jonathan Dos Santos, alistando en la Primera División de Salto Uruguay. Con edad adolescente, ya el gol se transformaba en un argumento puntual. En ese año comenzó a dimensionarse, en la medida que las selecciones juveniles también le fueron abriendo la puerta.

De lo que no hay dudas es que desde el 2010, Dos Santos es de los más pertinaces goleadores del fútbol salteño y con14  5  13 036Salto Uruguay, un total de 52 goles, de acuerdo a la estadística de EL PUEBLO. Los ternos han sido moneda corriente en  el ejecutor de piolas contrarias. Fue anotador permanente en primeras y segundas ruedas, como asimismo en las liguillas que disputó con Salto Uruguay. Ahora asimismo le suma su cuota al equipo en la Copa Nacional de OFI, donde ya registra seis. Un gol a Peñarol de Guichón en  suelo sanducero, dos a Ferro Carril y el sábado pasado, tres a los aurinegros en el Dickinson. El martes de la semana pasada, en partido por el Torneo Salteño, tres goles a Salto Nuevo. Queda en claro: seis en dos partidos. No figuran sus goles en selecciones juveniles, que en verdad no fueron pocos. De todas maneras, estos 52 goles de Jonathan Dos Santos transparentan la generosidad de su aptitud ofensiva.

LA ELOCUENCIA

DE LOS NÚMEROS

El paso a paso de Jonathan Dos Santos, a partir de la temporada 2010 en el fútbol salteño.

TEMPORADA 2010

Primera y segunda rueda… 3 goles.

TEMPORADA 2011

Primera y segunda rueda… 15 goles.

Liguilla final… 2 goles

TEMPORADA 2012

Primera y segunda rueda… 18 goles.

Liguilla final… 3 goles.

TEMPORADA 2013

Primera y segunda rueda… 5 goles.

Copa Nacional de OFI… 6 goles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron aprobados los Art. del Torneo Litoral Norte

En una reunión extensa, que comenzó a la hora 20,00, y finalizó pasada las 22,00, se trataron varios puntos, de los cuales específicamente, y en claro quedaron pocos. Lo que importa es que fueron aprobados los artículos referentes a todos los aspectos del Torneo Litoral Norte, los que hoy ya estarán en poder del presidente de la Liga sanducera Andrés Piaggio para su aprobación en aquella Liga. Luego de varias consultas, intercambio de opiniones, que por un lado se entiende que los clubes quieran saber, pero también es cierto que fueron temas que ya habían sido tratados en reuniones anteriores, y sobre los cuales se pensaba ya no existirían dudas.
También quedó claro el tema de los fichajes de los jugadores y sus recambios, y un ítems  que por primera vez se trató, por parte del presidente Dr. Eduardo Supparo, y es el que hace referencia a la puntuación para cada partido ganado en el referido torneo (los ganadores del T.L.N sumarán ½ punto, y los ganadores de la competencia local 1 punto, por su parte los perdedores no sumarán unidades)
En otro orden, se conoce también el costo de las entradas, aspecto este que será informado a la Liga de Paysandú, para que de esa forma, y según lo acordado, el costo sea unificado en ambos departamentos. La propuesta de Salto es que en 1ª, y 2ª fase, la entrada tenga un costo de $ 60, en la siguiente (Play Off) $ 80, y en la Serie Final $ 100. Los menores de 12 años, previa presentación del documento de identidad no abonarán su ingreso, y los jugadores de Formativas entre 12 y 15 años solo deberán pagar el 50%  del total en todos los casos.
Formativas:
Se suspendieron los partidos de sábado y domingo en Juventus y Ferro…
Se jugarán miércoles y jueves
ATL. JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
Miércoles 22/05
Sub 18…Hora 19,00
Sub 20…Hora 20,30
Jueves 23/05
Sub 11…Hora 18,00
Sub 13…Hora 19,00

En una reunión extensa, que comenzó a la hora 20,00, y finalizó pasada las 22,00, se trataron varios puntos, de los cuales específicamente, y en claro quedaron pocos. Lo que importa es que fueron aprobados los artículos referentes a todos los aspectos del Torneo Litoral Norte, los que hoy ya estarán en poder del presidente de la Liga sanducera Andrés Piaggio para su aprobación en aquella Liga. Luego de varias consultas, intercambio de opiniones, que por un lado se entiende que los clubes quieran saber, pero también es cierto que fueron temas que ya habían sido tratados en reuniones anteriores, y sobre los cuales se pensaba ya no existirían dudas.

También quedó claro el tema de los fichajes de los jugadores y sus recambios, y un ítems  que por primera vez se trató, por parte del presidente Dr. Eduardo Supparo, y es el que hace referencia a la puntuación para cada partido ganado en el referido torneo (los ganadores del T.L.N sumarán ½ punto, y los ganadores de la competencia local 1 punto, por su parte los perdedores no sumarán unidades)

En otro orden, se conoce también el costo de las entradas, aspecto este que será informado a la Liga de Paysandú, para que de esa forma, y según lo acordado, el costo sea unificado en ambos departamentos. La propuesta de Salto es que en 1ª, y 2ª fase, la entrada tenga un costo de $ 60, en la siguiente (Play Off) $ 80, y en la Serie Final $ 100. Los menores de 12 años, previa presentación del documento de identidad no abonarán su ingreso, y los jugadores de Formativas entre 12 y 15 años solo deberán pagar el 50%  del total en todos los casos.

Formativas:

Se suspendieron los partidos de sábado y domingo en Juventus y Ferro…

Se jugarán miércoles y jueves

ATL. JUVENTUS vs SALTO URUGUAY

FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO

Miércoles 22/05

Sub 18…Hora 19,00

Sub 20…Hora 20,30

Jueves 23/05

Sub 11…Hora 18,00

Sub 13…Hora 19,00

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Negocio redondo!

¿Se jugó!
En las primeras horas de la mañana del domingo, la incógnita planteada acerca de la suspensión, o no, de la etapa fijada debido a las inclemencias climáticas. Sobre la hora  10:00, la reunión del presidente de la L.S.F Luis Arreseigor con algunos delegados de los clubes, y la decisión de jugar la fecha cinco. ¿Acierto o error? Las dos cosas, y en esto hay que ser muy claros, en cuanto a lo deportivo, (y dicho por varios de los protagonistas, los jugadores, querían jugar), y nos parece bárbaro. Pero hablando del tema recaudación, y desmejoramiento de los campos de juego, allí surge el error, y la parte negativa del asunto. Todo materia opinable, y todo argumento parecería ser razonable y válido a esta altura.
Dentro de lo
previsto, escaso
marco de público
Realmente muy poca, fue la afluencia de aficionados a los diferentes escenarios donde se jugaron los partidos fijados por la quinta fecha de la primera rueda (se completa mañana miércoles con dos compromisos en la divisional “A”).
Queda claro esta vez, que  los clubes pagaron para jugar, en la “B”, una cifra aproximada a los 191 boletos vendidos, y una recaudación que ascendió a la suma de $ 14,140 (en forma primaria y por datos aportados en cada una de las boleterías), por su parte en la divisional “A”, la venta de boletos fue de 675, y la recaudación llegó a $ 63,380, de los cuales $ 45,880 fueron recaudados en el  parque Rufino Araújo.
No cambiará demasiado la cifra de boletos vendidos en los dos partidos que se jugarán mañana (promedio de 150 entradas por cancha en nuestra opinión, y siendo generosos), eso seguro. Todo dentro de lo previsto, en cuanto a concurrencia de público a las canchas, y recaudación en cada uno de los escenarios, no estaba el día para presenciar espectáculos al aire libre, quedó demostrado.
Nacional retomó
la senda
A primera hora en cancha de Ceibal, fue victoria justa y  merecida del tricolor ante Progreso en cifras de 3 a 1. Nacional venía de empatar con Chaná (1 – 1) entre semana en el Dickinson, y Progreso de caer (5 – 1) ante Ferro Carril en el Merazzi. No le dio chance el equipo de Noboa al de Alcides Nieto, victoria clara y justificada del “bolso” ante en el equipo de la banda roja de la ruta, puntos claves para el tricolor que no solo retomó la senda de la victoria, sino que la suma de tres puntos le permite hoy ser uno de los escoltas del puntero Ceibal conjuntamente con Ferro y Saladero.
Hermanos en
la cancha
La nota distinta, sin dudas fue la observamos en cancha de Ceibal en la tarde gris de domingo. Los hermanos se encontraron dentro de un terreno de juego, uno siendo el árbitro central  del partido, y el otro defendiendo a su equipo Progreso.
Hablamos de los hermanos Robert F. Milesi, y Alexis Milesi, El primero redondeó una buena gestión en líneas generales, y su hermano debió ser sustituído por lesión a los 57´ de juego. Postales, anécdotas, y cosas distintas que suceden cada domingo en los diferentes escenarios de juego.
Negocio
redondo
El que realizaron los equipos de Ceibal y Ferro Carril (0 – 0) en el juego de segunda hora allí en el Araújo. Reparto de puntos,empate sin goles, en lo que para nosotros fuera el partido destacado de esta quinta fecha de la primera rueda del “Salteño” en la primera divisional “A”.
El franjeado se quedó con un hombre menos a los 20´de la segunda parte, y el local que quiso y no pudo, resultante, a falta de varios minutos por jugar, ambos seguro firmaban el empate, y en definitiva terminó siendo un  “negocio redondo”  para los dos.

¡Se jugó!

En las primeras horas de la mañana del domingo, la incógnita planteada acerca de la suspensión, o no, de la etapa fijada debido a las inclemencias climáticas. Sobre la hora  10:00, la reunión del presidente de la L.S.F Luis Arreseigor con algunos delegados de los clubes, y la decisión de jugar la fecha cinco. ¿Acierto o error? Las dos cosas, y en esto hay que ser muy claros, en cuanto a lo deportivo, (y dicho por varios de los protagonistas, los jugadores, querían jugar), y nos parece bárbaro. Pero hablando del tema recaudación, y desmejoramiento de los campos de juego, allí surge el error, y la parte negativa del asunto. Todo materia opinable, y todo argumento parecería ser razonable y válido a esta altura.

Dentro de lo previsto, escaso marco de público

Realmente muy poca, fue la afluencia de aficionados a los diferentes escenarios donde se jugaron los partidos fijados por la quinta fecha de la primera rueda (se completa mañana miércoles con dos compromisos en la divisional “A”).

Queda claro esta vez, que  los clubes pagaron para jugar, en la “B”, una cifra aproximada a los 191 boletos vendidos, y una recaudación que ascendió a la suma de $ 14,140 (en forma primaria y por datos aportados en cada una de las boleterías), por su parte en la divisional “A”, la venta de boletos fue de 675, y la recaudación llegó a $ 63,380, de los cuales $ 45,880 fueron recaudados en el  parque Rufino Araújo.

No cambiará demasiado la cifra de boletos vendidos en los dos partidos que se jugarán mañana (promedio de 150 entradas por cancha en nuestra opinión, y siendo generosos), eso seguro. Todo dentro de lo previsto, en cuanto a concurrencia de público a las canchas, y recaudación en cada uno de los escenarios, no estaba el día para presenciar espectáculos al aire libre, quedó demostrado.

Nacional retomó la senda

A primera hora en cancha de Ceibal, fue victoria justa y  merecida del tricolor ante Progreso en cifras de 3 a 1. Nacional venía de empatar con Chaná (1 – 1) entre semana en el Dickinson, y Progreso de caer (5 – 1) ante Ferro Carril en el Merazzi. No le dio chance el equipo de Noboa al de Alcides Nieto, victoria clara y justificada del “bolso” ante en el equipo de la banda roja de la ruta, puntos claves para el tricolor que no solo retomó la senda de la victoria, sino que la suma de tres puntos le permite hoy ser uno de los escoltas del puntero Ceibal conjuntamente con Ferro y Saladero.

Hermanos en la cancha

La nota distinta, sin dudas fue la observamos en cancha de Ceibal en la tarde gris de domingo. Los hermanos se encontraron dentro de un terreno de juego, uno siendo el árbitro central  del partido, y el otro defendiendo a su equipo Progreso.

Hablamos de los hermanos Robert F. Milesi, y Alexis Milesi, El primero redondeó una buena gestión en líneas generales, y su hermano debió ser sustituído por lesión a los 57´ de juego. Postales, anécdotas, y cosas distintas que suceden cada domingo en los diferentes escenarios de juego.

Negocio redondo

El que realizaron los equipos de Ceibal y Ferro Carril (0 – 0) en el juego de segunda hora allí en el Araújo. Reparto de puntos,empate sin goles, en lo que para nosotros fuera el partido destacado de esta quinta fecha de la primera rueda del “Salteño” en la primera divisional “A”.

El franjeado se quedó con un hombre menos a los 20´de la segunda parte, y el local que quiso y no pudo, resultante, a falta de varios minutos por jugar, ambos seguro firmaban el empate, y en definitiva terminó siendo un  “negocio redondo”  para los dos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución prepara los festejos del 161 aniversario a celebrarse en Julio próximo

La coordinadora de fiestas y eventos conjuntamente con vecinos de nuestra zona están abocados a la organización de los festejos de los 161 años de la localidad de Villa Constitución a celebrarse del 11 al 14 de julio del año en curso, que llevará como eslogan la frase, “La Alegría del Encuentro”. Es así que Diario EL PUEBLO fue en busca de las declaraciones del presidente de dicha coordinadora Víctor Giménez Tesis  quien expreso lo siguiente: “estamos trabajando a full con la organización de este evento de características muy especiales ya que no contamos con recursos económicos pero si con el entusiasmo y con convicción de que si trabajamos en conjunto, se podrá lograr lo planeado.  De hecho en principio el municipio local aportó la suma de 50.000 pesos , que si bien es cierto no alcanza para pagar un solo grupo de los que se tiene pensado traer desde la capital, nos saca de un apuro ya que con ese dinero se señó el contrato de uno de los artistas.Se ha enviado notas a entes del estado, aún no hemos obtenido repuesta. De todas maneras confiamos en la colaboración de parte de la Intendencia.
¿En qué etapa de la organización están?
Estamos en la confirmación  de varios artistas de renombre que lo teníamos encarpetado. Luego de ponernos de acuerdo, tenemos que manejarnos con cautela y con la realidad, ya que cada grupo tiene un precio elevado para nuestros intereses pero de todas maneras confiamos que el dinero lo vamos a tener para esa fecha.
¿Cuáles serían las actividades que ya están confirmadas para esos días?
Nuestro grupo de trabajo ha decidido que Constitución debe tener su bandera, por tal motivo en el transcurso de esta semana se estarán dando a conocer los pliegos de condiciones para el concurso del diseño de dicha bandera y quienes participen lógicamente serán de nuestra localidad teniendo en cuenta los colores blanco y azul que identifica a la villa. Los jurados serán: un arquitecto, un profesor de dibujo, un representante municipal y 2 representantes de nuestra localidad. Es así que el día Jueves se estará realizando el izado de la bandera.
Se llevará a cabo el mismo día del comienzo el  reconocimiento a personajes de nuestra localidad.Se proyectará una película de Constitución que narra la historia desde 1952  hasta la actualidad  Queremos reconocer el trabajo de Pedro Requelme que se está encargando de elaborar con fotos y datos un libro de Constitución . En la noche se realizará un bailable en club Náutico. Para el día viernes 12 tendremos exposición en Plaza Joaquín Suárez de artesanos locales y fotografías  así como también actividades deportivas y recreativas. En el escenario Julián Píriz Santana estará actuando el grupo Wanco ofreciendo un show que culminará con un baile con los mismos en club náutico. Para el día sábado 13 habrá una confraternización entre Constitución y Federación a través de fútbol entre niños, jóvenes y adultos. En el escenario estará Gerardo Nieto (por primera vez en la villa). Luego habrá una cena show (número a confirmar) donde se plasmará la idea del eslogan Reencuentro con Amigos y cerrando gran baile en club náutico con Gerardo Nieto que actuará durante toda la noche. Para el mismo día se llevara a cabo la elección de la Reina de Villa Constitución Para el día Domingo 14, último día de la fiesta, a la hora 10 de la mañana se realizará un desfile cívico militar gauchesco, tratando de involucrar a todas las escuelas, liceo, instituciones deportivas y sociales del medio. Este desfile se realizará por calle 33 hasta llegar a plaza Joaquín Suárez.Culminado el desfile nos trasladaremos hasta la costanera norte para disfrutar de un almuerzo criollo, (donde se podrá apreciar durante este almuerzo a diversos artistas sobre el escenario)  habrá venta de comidas. Cerrando el evento se contara con la actuación de  Rolando Paz
¿Algo mas para destacar en estos 4 días de fiesta?
Sí, por supuesto que hay muchas otras actividades que aún no confirmamos pero que seguramente se llevaran a cabo. Lo que si podemos decir que está confirmada es la competencia de Moto en Tierra que se realizará en el circuito de motociclismo local, y queremos destacar el gran entusiasmo que hay de parte de los muchachos que lo integran. Queremos destacar también que estarán en esos días actuando  dos bandas locales así como también Sinfónica de Tambores número  que faltaría confirmar.

La coordinadora de fiestas y eventos conjuntamente con vecinos de nuestra zona están abocados a la organización de los festejos de los 161 años de la localidad de Villa Constitución a celebrarse del 11 al 14 de julio del año en curso, que llevará como eslogan la frase, “La Alegría del Encuentro”. Es así que Diario EL PUEBLO fue en busca de las declaraciones del presidente de dicha coordinadora Víctor Giménez Tesis  quien expreso lo siguiente: “estamos trabajando a full con la organización de este evento de características muy especiales ya que no contamos con recursos económicos pero si con el entusiasmo y con convicción de que si trabajamos en conjunto, se podrá lograr lo planeado.  De hecho en principio el municipio local aportó la suma de 50.000 pesos , que si bien es cierto no alcanza para pagar un solo grupo de los que se tiene pensado traer desde la capital, nos saca de un apuro ya que con ese dinero se señó el contrato de uno de los artistas.Se ha enviado notas a entes del estado, aún no hemos obtenido repuesta. De todas maneras confiamos en la colaboración de parte de la Intendencia.

¿En qué etapa de la organización están?

Estamos en la confirmación  de varios artistas de renombre que lo teníamos encarpetado. Luego de ponernos de acuerdo, tenemos que manejarnos con cautela y con la realidad, ya que cada grupo tiene un precio elevado para nuestros intereses pero de todas maneras confiamos que el dinero lo vamos a tener para esa fecha.

¿Cuáles serían las actividades que ya están confirmadas para esos días?

Nuestro grupo de trabajo ha decidido que Constitución debe tener su bandera, por tal motivo en el transcurso de esta semana se estarán dando a conocer los pliegos de condiciones para el concurso del diseño de dicha bandera y quienes participen lógicamente serán de nuestra localidad teniendo en cuenta los colores blanco y azul que identifica a la villa. Los jurados serán: un arquitecto, un profesor de dibujo, un representante municipal y 2 representantes de nuestra localidad. Es así que el día Jueves se estará realizando el izado de la bandera.

Se llevará a cabo el mismo día del comienzo el  reconocimiento a personajes de nuestra localidad.Se proyectará una película de Constitución que narra la historia desde 1952  hasta la actualidad  Queremos reconocer el trabajo de Pedro Requelme que se está encargando de elaborar con fotos y datos un libro de Constitución . En la noche se realizará un bailable en club Náutico. Para el día viernes 12 tendremos exposición en Plaza Joaquín Suárez de artesanos locales y fotografías  así como también actividades deportivas y recreativas. En el escenario Julián Píriz Santana estará actuando el grupo Wanco ofreciendo un show que culminará con un baile con los mismos en club náutico. Para el día sábado 13 habrá una confraternización entre Constitución y Federación a través de fútbol entre niños, jóvenes y adultos. En el escenario estará Gerardo Nieto (por primera vez en la villa). Luego habrá una cena show (número a confirmar) donde se plasmará la idea del eslogan Reencuentro con Amigos y cerrando gran baile en club náutico con Gerardo Nieto que actuará durante toda la noche. Para el mismo día se llevara a cabo la elección de la Reina de Villa Constitución Para el día Domingo 14, último día de la fiesta, a la hora 10 de la mañana se realizará un desfile cívico militar gauchesco, tratando de involucrar a todas las escuelas, liceo, instituciones deportivas y sociales del medio. Este desfile se realizará por calle 33 hasta llegar a plaza Joaquín Suárez.Culminado el desfile nos trasladaremos hasta la costanera norte para disfrutar de un almuerzo criollo, (donde se podrá apreciar durante este almuerzo a diversos artistas sobre el escenario)  habrá venta de comidas. Cerrando el evento se contara con la actuación de  Rolando Paz

¿Algo mas para destacar en estos 4 días de fiesta?

Sí, por supuesto que hay muchas otras actividades que aún no confirmamos pero que seguramente se llevaran a cabo. Lo que si podemos decir que está confirmada es la competencia de Moto en Tierra que se realizará en el circuito de motociclismo local, y queremos destacar el gran entusiasmo que hay de parte de los muchachos que lo integran. Queremos destacar también que estarán en esos días actuando  dos bandas locales así como también Sinfónica de Tambores número  que faltaría confirmar.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Procesaron sin prisión al conductor del auto del accidente fatal del domingo

Finalmente fue procesado pero sin prisión, el conductor del automóvil que protagonizó el accidente fatal registrado el pasado domingo por la mañana en la Ruta 3, a la altura del kilómetro 482, que embistiera a un matrimonio que se desplazaba en moto y que a raíz del impacto, perdieron la vida en forma instantánea.
En ese marco, los dos ocupantes del coche, fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia Penal de 4º Turno, a cargo del Dr. Alejandro Asteggiante.
En la pasada jornada, el magistrado determinó el procesamiento sin prisión del conductor del auto, residente en el interior sanducero, a quien le tipificó un “delito complejo de homicidio culposo”. Mientras tanto, el automóvil permanecerá incautado hasta aclararse toda la situación. El matrimonio trabajaba en un establecimiento de la localidad sanducera de San Mauricio, a pocos kilómetros de nuestra ciudad y venían a misa, como lo hacían cada mañana de domingo, informaron a EL PUEBLO fuentes de la investigación.

Finalmente fue procesado pero sin prisión, el conductor del automóvil que protagonizó el accidente fatal registrado el pasado domingo por la mañana en la Ruta 3, a la altura del kilómetro 482, que embistiera a un matrimonio que se desplazaba en moto y que a raíz del impacto, perdieron la vida en forma instantánea.

En ese marco, los dos ocupantes del coche, fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia Penal de 4º Turno, a cargo del Dr. Alejandro Asteggiante.

En la pasada jornada, el magistrado determinó el procesamiento sin prisión del conductor del auto, residente en el interior sanducero, a quien le tipificó un “delito complejo de homicidio culposo”. Mientras tanto, el automóvil permanecerá incautado hasta aclararse toda la situación. El matrimonio trabajaba en un establecimiento de la localidad sanducera de San Mauricio, a pocos kilómetros de nuestra ciudad y venían a misa, como lo hacían cada mañana de domingo, informaron a EL PUEBLO fuentes de la investigación.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

Una mujer embarazada atracó una boutique ayer al mediodía e hirió a la empleada con una arma blanca

Una solitaria asaltante, portando un arma blanca atracó una boutique céntrica y lastimó a la empleada en una mano, llevándose una suma estimada en el orden de los cuatro mil pesos.
El hecho se registró próximo a la hora12, minutos antes de cerrar sus puertas para la pausa del mediodía, en la boutique “Piel Canela”, ubicada en la planta baja del edificio “El Mirador” , de Invernizzi y Brasil.
Al reclamar la entrega del dinero que había en caja, la delincuente contó con la resistencia de la empleada del local  comercial que al forcejear con la asaltante para tratar de frustrar el atraco, resultó herida en una mano.
De todas formas una vez concretada su acción delictiva la mujer escapó del lugar, sin que la funcionaria pudiera notar si alguien la esperaba en algún vehículo, como sospecha la policía.
ESTARÍA
IDENTIFICADA
La asaltante, una mujer alta, rubia y con un notorio embarazo, actuó a cara descubierta, motivo por el cual la Policía presume que se trata de una consumidora de drogas, que habría actuado precisamente bajo los efectos de éstas.
La dependiente herida en el forcejeo recurrió a la ayuda del policía que se hallaba en las inmediaciones del Salto Hotel y Casino, pese a lo cual no fue posible ubicar a la asaltante, al menos hasta el cierre de la presente edición, aunque la Policía creía tenerla perfectamente identificada, creyendo que se trata de una persona domiciliada en inmediaciones de barrio La Estrella, la que ya estaría siendo buscada con anterioridad a este hecho en referencia a otros delitos cometidos en los últimos días.
La víctima del hecho fue atendida en el Centro de Asistencia Médica, donde se le curó la herida de arma blanca recibida en una mano la que felizmente no revestiría gravedad.
¿UNA ESQUINA
PELIGROSA?
El hecho registrado ayer se suma a la agresión y golpiza sufrida por un joven días atrás, también en la misma esquina por parte de varios desconocidos que luego de golpearle y robarle el celular y dinero le dejaron caído en la esquina.
Este hecho también se registró en horas del día en la esquina de Brasil e Invernizzi, motivo por el cual se estaría demandando una mayor vigilancia policial en la zona.

Una solitaria asaltante, portando un arma blanca atracó una boutique céntrica y lastimó a la empleada en una mano, llevándose una suma estimada en el orden de los cuatro mil pesos.

El hecho se registró próximo a la hora12, minutos antes de cerrar sus puertas para la pausa del mediodía, en la boutique “Piel Canela”, ubicada en la planta baja del edificio “El Mirador” , de Invernizzi y Brasil.

Al reclamar la entrega del dinero que había en caja, la delincuente contó con la resistencia de la empleada del local  comercial que al forcejear con la asaltante para tratar de frustrar el atraco, resultó herida en una mano.

De todas formas una vez concretada su acción delictiva la mujer escapó del lugar, sin que la funcionaria pudiera notar si alguien la esperaba en algún vehículo, como sospecha la policía.

ESTARÍA  IDENTIFICADA

La asaltante, una mujer alta, rubia y con un notorio embarazo, actuó a cara descubierta, motivo por el cual la Policía presume que se trata de una consumidora de drogas, que habría actuado precisamente bajo los efectos de éstas.

La dependiente herida en el forcejeo recurrió a la ayuda del policía que se hallaba en las inmediaciones del Salto Hotel y Casino, pese a lo cual no fue posible ubicar a la asaltante, al menos hasta el cierre de la presente edición, aunque la Policía creía tenerla perfectamente identificada, creyendo que se trata de una persona domiciliada en inmediaciones de barrio La Estrella, la que ya estaría siendo buscada con anterioridad a este hecho en referencia a otros delitos cometidos en los últimos días.

La víctima del hecho fue atendida en el Centro de Asistencia Médica, donde se le curó la herida de arma blanca recibida en una mano la que felizmente no revestiría gravedad.

¿UNA ESQUINA PELIGROSA?

El hecho registrado ayer se suma a la agresión y golpiza sufrida por un joven días atrás, también en la misma esquina por parte de varios desconocidos que luego de golpearle y robarle el celular y dinero le dejaron caído en la esquina.

Este hecho también se registró en horas del día en la esquina de Brasil e Invernizzi, motivo por el cual se estaría demandando una mayor vigilancia policial en la zona.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...