El legendario extupamaro acusado de traición mantuvo conversaciones con El Observador y respondió preguntas

“Sí, es el Negro”, dijo el veterano dirigente tupamaro Julio Marenales cuando le mostraron algunas de las cartas que llegaron a varios medios de comunicación, fechadas en España y firmadas por un presunto Héctor Amodio Pérez, dirigente tupamaro considerado por el MLN como el mayor traidor que contribuyó al demembramiento de la guerrilla en la década de los 70. Desde entonces la figura de Amodio ha sido la de un fantasma legendario, que los tupamaros intentaron asesinar en varias ocasiones y cuyo paradero se desconoce.
Los medios que recibieron las misivas decidieron no publicarlas al no estar 100% seguros de su autenticidad. A juicio de El Observador, los grados de certeza de si se trataba o no de Amodio aumentaron de manera importante cuando este le envió una carta personal a otro extupamaro,
Ayer El Observador publicó en su sitio web la totalidad de la carta y las respuestas de un cuestionario de 15 preguntas elaboradas por el editor jefe de ese diario Gabriel Pereyra, que EL PUEBLO publica un importante fragmento de las respuestas.
EL CUESTIONARIO
¿En qué momento y por qué usted decide comenzar a colaborar con los militares?
En junio de 1972. Wassen había sido trasladado al Florida para participar en las negociaciones acerca de una posible tregua, iniciativa que partió de Fernández Huidobro. Como ya expliqué anteriormente, el que dio los datos para la ubicación de la Cárcel del Pueblo fue Wassen, lo que acordamos él, Wolff y yo, hecho que hoy es aceptado, asumido e incluso perdonado, pero que en mayo de 1972 fue el punto de partida para mi acusación. Wassen quiso informarme de que él ya había hecho suya la responsabilidad, pese a lo cual el MLN mantuvo que era yo “el delator” y yo le informé acerca de las discusiones mantenidas por mí con Sendic y Marenales y juntos llegamos a la conclusión de que se me tomaba por “cabeza de turco”.
¿En qué consistió esa colaboración?
Las FF.AA. entraron en la represión sin tener idea de nada. La Policía les pasó parte de la documentación que tenía acumulada, pero eso fue como si a un niño que está aprendiendo a leer y escribir se le pide un análisis de La Odisea. Cada unidad actuaba por su cuenta, en base a criterios propios, sin que hubiera ninguna coordinación entre ellas. Ello produjo en unos pocos días un caos total, ya que los detenidos lo eran por docenas y cada uno proporcionaba información en base a nombres y seudónimos que se repetían docenas de veces. Así, una unidad del interior tenía detenidos a militantes que eran buscados en Montevideo y viceversa. Lo mismo pasaba con los locales: el mismo local era señalado por tres o cuatro detenidos, lo que produjo allanamientos casi simultáneos, produciéndose enfrentamientos entre las unidades intervinientes, incluso con muertes de por medio entre las FFAA. El estado mayor de entonces había creado una repartición, la OCOA, pero sin dotarla de medios ni personal capacitado. (Armando) Méndez, en esos momentos teniente segundo, era el único oficial que valoraba la importancia de la coordinación entre las unidades, y ya a poco de mi detención me propuso “ordenarle los papeles” a cambio de mi liberación posterior. Yo me di cuenta de que era una labor imposible, y así se lo manifesté a Méndez, y cuando Alicia (Rey Morales) fue trasladada al (Batallón) Florida (mi exigencia de su traslado coincidió con el pedido de su presencia hecho por los otros presos que iban a participar en las negociaciones) retomé la iniciativa de Méndez como medio de lograr nuestra libertad. No nos quedaba otra alternativa. Méndez aceptó, previa consulta con (el general Esteban) Cristi. El intento duró apenas unos días, ya que a lo inútil de la tarea se unió el intento de secuestro de Méndez, fraguado entre Fernández Huidobro y el propio Wassen, que Alicia y yo desbaratamos. Esto fue lo fundamental, aunque Cristi puso como condición adicional que testificáramos contra (el senador Enrique) Erro, ya que dudaban que los demás que lo habían señalado como colaborador (Fernández Huidobro, Rosencoff y Maneras) lo hicieran ante el juez.
¿Por qué llegó al extremo de salir vestido de militar a marcar gente por la calle?
Eso forma parte de la estrategia para acusarme. Nunca lo hice. Como a todos los detenidos, se nos vestía de soldados para los traslados, ya fueran a los juzgados, al hospital o a visitar a nuestros padres, que de todo hubo y no he sido el único. ¿Por qué nunca se ha señalado a los que “marqué”? ¿Por qué, si eso hubiera sido verdad el MLN no modificó nunca la forma en que se producían los encuentros callejeros?
¿Cuánto pesó en su decisión de colaborar el hecho de que su pareja Alicia Rey Morales hubiese sido detenida?
Alicia no fue detenida: se entregó para facilitar la fuga de quienes la acompañaban en esos momentos, entre ellos el actual presidente uruguayo, el señor José Mujica Cordano, en esos momentos el compañero Ulpiano. Si bien el resultado es el mismo, hay diferencias entre ser detenido y hacerse detener para salvar a compañeros.
Pero reconozco que tuvo una importancia fundamental. Wolff y yo habíamos salido a buscar ayuda (hoy sé que a casa de Marcelo Stefanell) y Alicia tomó su decisión cuando yo ya no podía ayudarla. Los beneficiarios de la decisión de Alicia ni siquiera lo intentaron. Cuando mantengo la última discusión con Marenales, Sendic y Engler en el Santiso, ninguno de los tres tuvo alguna palabra de reconocimiento de su gesto, al contrario de los demás presentes en el local, entre ellos el Coco Recalde, Efraín Martínez Platero, Tabaré Rivero Cedrés, Wolff, Mujica y muchos más de los que ignoro su nombre.
¿Qué piensa del nivel de autocrítica que hizo el MLN sobre acciones como la ejecución del peón Pascasio Báez?
Hasta diciembre de 1971, fecha en que se produce la muerte de Pascasio Báez, todas las decisiones de esa envergadura eran consultadas por la Dirección del MLN con los organismos intermedios. Esa decisión no se consultó, ya que en esos momentos yo integraba el Comando General de Montevideo y me enteré de lo sucedido estando preso, creo que en el Florida. Ignoro los alcances de la autocrítica, ya que solo conozco lo que el MLN ha tenido a bien comunicar y las apreciaciones de Zabalza. Ahora bien, el MLN en su conjunto nunca hizo autocríticas profundas sobre ningún tema, y los que lo hicimos tuvimos que soportar algunas bromas provenientes de algún insigne líder, que nos bautizó como “los camióncríticos”, dando pruebas de lo mucho que le importaban. En cuanto a las apreciaciones de Zabalza, él desvía toda la responsabilidad hacia Píriz Budes, ocultando que la tatucera era de la columna del Interior, cuyo gran timonel era el compañero Raúl Sendic y dudo mucho, pero que muy mucho que su opinión no hubiera sido tenida en cuenta si hubiese sido en sentido contrario al adoptado. Nada tiene que ver la muerte de Pascasio Báez ni las otras posibles formas de evitar su denuncia ni con la Justicia Revolucionaria ni con el Segundo Poder que reivindicábamos como derechos. Responde a la  desvalorización de la vida que de manera inexorable nos fue invadiendo, dándole más valor a las cosas materiales, todo lo contrario a los criterios que hasta entonces se habían mantenido y que arrancan en 1966. Es, simplemente un crimen, no tiene justificación ninguna.
¿Cómo ve actualmente un gobierno liderado por un tupamaro?
Lo veo coherente con la evolución política, no solo de Uruguay sino de América Latina.  El triunfo electoral del FA es consecuencia de la suma de todo lo ocurrido por lo menos desde 1960, MLN incluido. De vez en cuando convendría aclarar, ante las críticas de que el MLN inició y desarrolló su accionar bajo gobiernos democráticos, que los mismos se sustentaban en leyes electorales tramposas, que permitían que solo los partidos tradicionales pudieran gobernar, para satisfacer sus intereses económicos. No me corresponde juzgar cómo lo hace.
¿Cómo y hacia dónde fue su salida de Uruguay en los 70?
En auto y hacia Brasil. Nos dejaron en la frontera en Rivera.
¿Qué hizo y de qué vivió estos 40 años?
He vivido de mi trabajo y aún lo sigo haciendo.
¿Los militares sabían de su paradero?
Nunca, al menos por mi parte.

“Sí, es el Negro”, dijo el veterano dirigente tupamaro Julio Marenales cuando le mostraron algunas de las cartas que llegaron a varios medios de comunicación, fechadas en España y firmadas por un presunto Héctor Amodio Pérez, dirigente tupamaro considerado por el MLN como el mayor traidor que contribuyó al demembramiento de la guerrilla en la década de los 70. Desde entonces la figura de Amodio ha sido la de un fantasma legendario, que los tupamaros intentaron asesinar en varias ocasiones y cuyo paradero se desconoce.

Los medios que recibieron las misivas decidieron no publicarlas al no estar 100% seguros de su autenticidad. A juicio de El Observador, los grados de certeza de si se trataba o no de Amodio aumentaron de manera importante cuando este le envió una carta personal a otro extupamaro,

Ayer El Observador publicó en su sitio web la totalidad de la carta y las respuestas de un cuestionario de 15 preguntasamodioperezelaboradas por el editor jefe de ese diario Gabriel Pereyra, que EL PUEBLO publica un importante fragmento de las respuestas.

EL CUESTIONARIO

¿En qué momento y por qué usted decide comenzar a colaborar con los militares?

En junio de 1972. Wassen había sido trasladado al Florida para participar en las negociaciones acerca de una posible tregua, iniciativa que partió de Fernández Huidobro. Como ya expliqué anteriormente, el que dio los datos para la ubicación de la Cárcel del Pueblo fue Wassen, lo que acordamos él, Wolff y yo, hecho que hoy es aceptado, asumido e incluso perdonado, pero que en mayo de 1972 fue el punto de partida para mi acusación. Wassen quiso informarme de que él ya había hecho suya la responsabilidad, pese a lo cual el MLN mantuvo que era yo “el delator” y yo le informé acerca de las discusiones mantenidas por mí con Sendic y Marenales y juntos llegamos a la conclusión de que se me tomaba por “cabeza de turco”.

¿En qué consistió esa colaboración?

Las FF.AA. entraron en la represión sin tener idea de nada. La Policía les pasó parte de la documentación que tenía acumulada, pero eso fue como si a un niño que está aprendiendo a leer y escribir se le pide un análisis de La Odisea. Cada unidad actuaba por su cuenta, en base a criterios propios, sin que hubiera ninguna coordinación entre ellas. Ello produjo en unos pocos días un caos total, ya que los detenidos lo eran por docenas y cada uno proporcionaba información en base a nombres y seudónimos que se repetían docenas de veces. Así, una unidad del interior tenía detenidos a militantes que eran buscados en Montevideo y viceversa. Lo mismo pasaba con los locales: el mismo local era señalado por tres o cuatro detenidos, lo que produjo allanamientos casi simultáneos, produciéndose enfrentamientos entre las unidades intervinientes, incluso con muertes de por medio entre las FFAA. El estado mayor de entonces había creado una repartición, la OCOA, pero sin dotarla de medios ni personal capacitado. (Armando) Méndez, en esos momentos teniente segundo, era el único oficial que valoraba la importancia de la coordinación entre las unidades, y ya a poco de mi detención me propuso “ordenarle los papeles” a cambio de mi liberación posterior. Yo me di cuenta de que era una labor imposible, y así se lo manifesté a Méndez, y cuando Alicia (Rey Morales) fue trasladada al (Batallón) Florida (mi exigencia de su traslado coincidió con el pedido de su presencia hecho por los otros presos que iban a participar en las negociaciones) retomé la iniciativa de Méndez como medio de lograr nuestra libertad. No nos quedaba otra alternativa. Méndez aceptó, previa consulta con (el general Esteban) Cristi. El intento duró apenas unos días, ya que a lo inútil de la tarea se unió el intento de secuestro de Méndez, fraguado entre Fernández Huidobro y el propio Wassen, que Alicia y yo desbaratamos. Esto fue lo fundamental, aunque Cristi puso como condición adicional que testificáramos contra (el senador Enrique) Erro, ya que dudaban que los demás que lo habían señalado como colaborador (Fernández Huidobro, Rosencoff y Maneras) lo hicieran ante el juez.

¿Por qué llegó al extremo de salir vestido de militar a marcar gente por la calle?

Eso forma parte de la estrategia para acusarme. Nunca lo hice. Como a todos los detenidos, se nos vestía de soldados para los traslados, ya fueran a los juzgados, al hospital o a visitar a nuestros padres, que de todo hubo y no he sido el único. ¿Por qué nunca se ha señalado a los que “marqué”? ¿Por qué, si eso hubiera sido verdad el MLN no modificó nunca la forma en que se producían los encuentros callejeros?

¿Cuánto pesó en su decisión de colaborar el hecho de que su pareja Alicia Rey Morales hubiese sido detenida?

Alicia no fue detenida: se entregó para facilitar la fuga de quienes la acompañaban en esos momentos, entre ellos el actual presidente uruguayo, el señor José Mujica Cordano, en esos momentos el compañero Ulpiano. Si bien el resultado es el mismo, hay diferencias entre ser detenido y hacerse detener para salvar a compañeros.

Pero reconozco que tuvo una importancia fundamental. Wolff y yo habíamos salido a buscar ayuda (hoy sé que a casa de Marcelo Stefanell) y Alicia tomó su decisión cuando yo ya no podía ayudarla. Los beneficiarios de la decisión de Alicia ni siquiera lo intentaron. Cuando mantengo la última discusión con Marenales, Sendic y Engler en el Santiso, ninguno de los tres tuvo alguna palabra de reconocimiento de su gesto, al contrario de los demás presentes en el local, entre ellos el Coco Recalde, Efraín Martínez Platero, Tabaré Rivero Cedrés, Wolff, Mujica y muchos más de los que ignoro su nombre.

¿Qué piensa del nivel de autocrítica que hizo el MLN sobre acciones como la ejecución del peón Pascasio Báez?

Hasta diciembre de 1971, fecha en que se produce la muerte de Pascasio Báez, todas las decisiones de esa envergadura eran consultadas por la Dirección del MLN con los organismos intermedios. Esa decisión no se consultó, ya que en esos momentos yo integraba el Comando General de Montevideo y me enteré de lo sucedido estando preso, creo que en el Florida. Ignoro los alcances de la autocrítica, ya que solo conozco lo que el MLN ha tenido a bien comunicar y las apreciaciones de Zabalza. Ahora bien, el MLN en su conjunto nunca hizo autocríticas profundas sobre ningún tema, y los que lo hicimos tuvimos que soportar algunas bromas provenientes de algún insigne líder, que nos bautizó como “los camióncríticos”, dando pruebas de lo mucho que le importaban. En cuanto a las apreciaciones de Zabalza, él desvía toda la responsabilidad hacia Píriz Budes, ocultando que la tatucera era de la columna del Interior, cuyo gran timonel era el compañero Raúl Sendic y dudo mucho, pero que muy mucho que su opinión no hubiera sido tenida en cuenta si hubiese sido en sentido contrario al adoptado. Nada tiene que ver la muerte de Pascasio Báez ni las otras posibles formas de evitar su denuncia ni con la Justicia Revolucionaria ni con el Segundo Poder que reivindicábamos como derechos. Responde a la  desvalorización de la vida que de manera inexorable nos fue invadiendo, dándole más valor a las cosas materiales, todo lo contrario a los criterios que hasta entonces se habían mantenido y que arrancan en 1966. Es, simplemente un crimen, no tiene justificación ninguna.

¿Cómo ve actualmente un gobierno liderado por un tupamaro?

Lo veo coherente con la evolución política, no solo de Uruguay sino de América Latina.  El triunfo electoral del FA es consecuencia de la suma de todo lo ocurrido por lo menos desde 1960, MLN incluido. De vez en cuando convendría aclarar, ante las críticas de que el MLN inició y desarrolló su accionar bajo gobiernos democráticos, que los mismos se sustentaban en leyes electorales tramposas, que permitían que solo los partidos tradicionales pudieran gobernar, para satisfacer sus intereses económicos. No me corresponde juzgar cómo lo hace.

¿Cómo y hacia dónde fue su salida de Uruguay en los 70?

En auto y hacia Brasil. Nos dejaron en la frontera en Rivera.

¿Qué hizo y de qué vivió estos 40 años?

He vivido de mi trabajo y aún lo sigo haciendo.

¿Los militares sabían de su paradero?

Nunca, al menos por mi parte.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Stella Moreira será telonera de Patricia Sosa el viernes 31 de Mayo

Stella Moreira es una cantante de nuestro medio que ha logrado tener una prestigiosa trayectoria – tanto en nuestro país como en el exterior – con su extraordinario timbre de voz, formando parte del grupo “Éxodo” liderado por el también músico Juan Carlos De Lisa.
Moreira con su talento pudo llegar a las instancias finales en la emisión bonaerense (producción de Marcelo Tinelli) “Soñando por Cantar”, mérito que la llevó a ser elegida por la productora a ser telonera el próximo 31 de mayo en el Rosario City Center, de Patricia Sosa,en el marco de una fiesta a beneficio de un hogar infantil de aquella provincia.
Stella Moreira es salteña pero desde hace muchos años reside en la vecina ciudad de Concordia, donde ha formado su familia y su carrera musical ha ido en franco ascenso.
Sin lugar a dudas, su impecable transitar por “Soñando por Cantar”, donde pudo ser apreciada por millones de televidentes, la ha llevado a alcanzar la cumbre de su popularidad y afianzar su desempeño profesional a una mayor escala.
“Estoy viviendo una experiencia increíble y esta propuesta es muy valiosa para mí, ser telonera de una de las figuras más importantes de la Argentina.
En esa fiesta van a estar presentes muchos famosos; empresarios, futbolistas y como broche de oro una grande como lo es Patricia Sosa” – expresó a nuestra redacción, traduciendo su gran emoción de abrazar una oportunidad única para su extensa carrera como cantante.
Luego de la final,  los productores de Ideas del Sur se comunicaron nuevamente  con Stella y le propusieron ser telonera de varios conocidos artistas y en el comienzo de estos recitales compartirá el escenario con la rockera argentina.
El City Center de Rosario es un hotel cinco estrellas, donde el evento reunirá artistas del más alto nivel,  todo un desafío para Stella que ha tomado su trabajo desde siempre con amor y compromiso.

Stella Moreira es una cantante de nuestro medio que ha logrado tener una prestigiosa trayectoria – tanto en nuestro país como en el exterior – con su extraordinario timbre de voz, formando parte del grupo “Éxodo” liderado por el también músico Juan Carlos De Lisa.

Moreira con su talento pudo llegar a las instancias finales en la emisión bonaerense (producción de Marcelo Tinelli) “Soñando porstellamoreira001 Cantar”, mérito que la llevó a ser elegida por la productora a ser telonera el próximo 31 de mayo en el Rosario City Center, de Patricia Sosa,en el marco de una fiesta a beneficio de un hogar infantil de aquella provincia.

Stella Moreira es salteña pero desde hace muchos años reside en la vecina ciudad de Concordia, donde ha formado su familia y su carrera musical ha ido en franco ascenso.

Sin lugar a dudas, su impecable transitar por “Soñando por Cantar”, donde pudo ser apreciada por millones de televidentes, la ha llevado a alcanzar la cumbre de su popularidad y afianzar su desempeño profesional a una mayor escala.

“Estoy viviendo una experiencia increíble y esta propuesta es muy valiosa para mí, ser telonera de una de las figuras más importantes de la Argentina.

En esa fiesta van a estar presentes muchos famosos; empresarios, futbolistas y como broche de oro una grande como lo es Patricia Sosa” – expresó a nuestra redacción, traduciendo su gran emoción de abrazar una oportunidad única para su extensa carrera como cantante.

Luego de la final,  los productores de Ideas del Sur se comunicaron nuevamente  con Stella y le propusieron ser telonera de varios conocidos artistas y en el comienzo de estos recitales compartirá el escenario con la rockera argentina.

El City Center de Rosario es un hotel cinco estrellas, donde el evento reunirá artistas del más alto nivel,  todo un desafío para Stella que ha tomado su trabajo desde siempre con amor y compromiso.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Un toque a la identidad” promueve jornada de participación e inclusión en el IFD

Bajo el nombre “Un toque a la identidad” se desarrollará el próximo sábado 26 de mayo en el Instituto de Formación docente, un evento que llama a la inclusión y a la participación de la comunidad en su conjunto y se abordarán temas relacionados al género y los Derechos Humanos.
Abordada por nuestro medio Valeria Peyró – representante de la Ong “El Alero” – parte fundamental en la organización de la jornada – informó que la iniciativa surge en el marco del Día Mundial de la Salud de la Mujer que se celebra el 28 del corriente.
En la jornada participará un grupo heterogéneo de referentes representantes de las distintas organizaciones.
En la primera etapa de la jornada la idea es poder trabajar desde una exposición participativa haciendo foco en los Derechos Humanos y Género, “tomando también en cuenta lo intergeneracional se ha centrado la actividad en el horario de la tarde con Tania Ramírez y Aníbal Pintos que trabajarán con la población joven (tanto chicas como chicos)”.
“Estamos acostumbrados a participar los adultos por un lado y los jóvenes por otro y en cuanto a lo que se ha difundido en los liceos es que representantes de una misma institución y diferentes generaciones participen de esta jornada para de alguna forma ser multiplicativas las herramientas que se puedan allí recibir” – aseveró una de las cara visibles de “El Alero”.
La primera parte de la jornada comenzará a las 9.30 donde se hará la presentación de una mesa de diálogo a cargo de la Ong El Alero y representante de la Coordinación Afro – Uruguaya.
Dentro de los principales exponentes figuran Tania Ramírez, que tratará la temática de la discriminación racial, Alicia Saura, expondrá acerca de los Derechos Humanos.
El Diputado Felipe Carballo se referirá a la Ley de Acciones Afirmativas y la Dra. Alicia Esquivel tendrá a cargo el tema Mujeres e Interseccionalidad de Género.
Se anuncia la participación de Tania Ramírez, con la posterior presentación y visualización del grupo Axé “Por el camino de la participación” (puesta de un material audiovisual).
A partir de las 13.00 hasta las 14.00 está prevista una interacción con panelistas.
De 14.00 a 16.00 se cumplirá un taller a cargo  de las organizaciones UBUNTU y ACSUN con la propuesta “Hacia la construcción de un Plan Comunitario de Abordaje ante Situaciones de Discriminación Racial/ lo primero es reconocer el racismo en su cotidianidad”.
A las 16.00 se hará una presentación del Espacio de Identidad Cultural, con la participación especial del músico uruguayo Aníbal Pintos (compositor, director de ZUMBAE e integrante del grupo asesor de candombe de MEC.
Se hará énfasis en el reconocimiento de referentes afro en los cuales la comunidad puede sentirse identificada en las diferentes áreas – cuestión que configura un aporte fundamental, “un toque de identidad” de fortalecimiento en nuestro departamento.
A las 17.00 finalmente se llevará a cabo el cierre de la actividad con toque y danza de diversos artistas locales.
“UN TOQUE
DE IDENTIDAD”
Toma en cuenta sobre todo el enfoque de los Derechos Humanos haciendo hincapié en la población afro descendiente; “por ello la razón de participación de los distintos compañeros en la mesa de diálogo en el horario de la mañana”.
Cada organización vinculada a la propuesta tendrá la oportunidad de compartir todas las experiencias, desde lo que  puede hacer un aprendizaje al abordar temas tales como el bullying (hostigamiento escolar) y sus estrategias de prevención hacia la calidad de vida en los vínculos de las distintas poblaciones, no solo desde una función étnica, sino generacional.
“Es una convocatoria abierta, donde no se formularon invitaciones dirigidas; donde todos los interesados en la temática podrán acercarse” – reveló Peyró.
Lo que si se hizo – desde una naturaleza institucional –  se convocaron adscriptos y docentes que abordan la realidad de los Derechos Humanos y trabajos con poblaciones afro descendientes.
EL ALERO
Es una cooperativa que surge a partir de la iniciativa de unos cuantos compañeros, buscando ser un espacio abierto de iniciativa, participación e inclusión ciudadana, dando protagonismo en la población afro descendiente desde una concepción de género y de derechos humanos en general.

Bajo el nombre “Un toque a la identidad” se desarrollará el próximo sábado 26 de mayo en el Instituto de Formación docente, un evento que llama a la inclusión y a la participación de la comunidad en su conjunto y se abordarán temas relacionados al género y los Derechos Humanos.

Abordada por nuestro medio Valeria Peyró – representante de la Ong “El Alero” – parte fundamental en la organizaciónUn toque a la Identidad de la jornada – informó que la iniciativa surge en el marco del Día Mundial de la Salud de la Mujer que se celebra el 28 del corriente.

En la jornada participará un grupo heterogéneo de referentes representantes de las distintas organizaciones.

En la primera etapa de la jornada la idea es poder trabajar desde una exposición participativa haciendo foco en los Derechos Humanos y Género, “tomando también en cuenta lo intergeneracional se ha centrado la actividad en el horario de la tarde con Tania Ramírez y Aníbal Pintos que trabajarán con la población joven (tanto chicas como chicos)”.

“Estamos acostumbrados a participar los adultos por un lado y los jóvenes por otro y en cuanto a lo que se ha difundido en los liceos es que representantes de una misma institución y diferentes generaciones participen de esta jornada para de alguna forma ser multiplicativas las herramientas que se puedan allí recibir” – aseveró una de las cara visibles de “El Alero”.

La primera parte de la jornada comenzará a las 9.30 donde se hará la presentación de una mesa de diálogo a cargo de la Ong El Alero y representante de la Coordinación Afro – Uruguaya.

Dentro de los principales exponentes figuran Tania Ramírez, que tratará la temática de la discriminación racial, Alicia Saura, expondrá acerca de los Derechos Humanos.

El Diputado Felipe Carballo se referirá a la Ley de Acciones Afirmativas y la Dra. Alicia Esquivel tendrá a cargo el tema Mujeres e Interseccionalidad de Género.

Se anuncia la participación de Tania Ramírez, con la posterior presentación y visualización del grupo Axé “Por el camino de la participación” (puesta de un material audiovisual).

A partir de las 13.00 hasta las 14.00 está prevista una interacción con panelistas.

De 14.00 a 16.00 se cumplirá un taller a cargo  de las organizaciones UBUNTU y ACSUN con la propuesta “Hacia la construcción de un Plan Comunitario de Abordaje ante Situaciones de Discriminación Racial/ lo primero es reconocer el racismo en su cotidianidad”.

A las 16.00 se hará una presentación del Espacio de Identidad Cultural, con la participación especial del músico uruguayo Aníbal Pintos (compositor, director de ZUMBAE e integrante del grupo asesor de candombe de MEC.

Se hará énfasis en el reconocimiento de referentes afro en los cuales la comunidad puede sentirse identificada en las diferentes áreas – cuestión que configura un aporte fundamental, “un toque de identidad” de fortalecimiento en nuestro departamento.

A las 17.00 finalmente se llevará a cabo el cierre de la actividad con toque y danza de diversos artistas locales.

“UN TOQUE

DE IDENTIDAD”

Toma en cuenta sobre todo el enfoque de los Derechos Humanos haciendo hincapié en la población afro descendiente; “por ello la razón de participación de los distintos compañeros en la mesa de diálogo en el horario de la mañana”.

Cada organización vinculada a la propuesta tendrá la oportunidad de compartir todas las experiencias, desde lo que  puede hacer un aprendizaje al abordar temas tales como el bullying (hostigamiento escolar) y sus estrategias de prevención hacia la calidad de vida en los vínculos de las distintas poblaciones, no solo desde una función étnica, sino generacional.

“Es una convocatoria abierta, donde no se formularon invitaciones dirigidas; donde todos los interesados en la temática podrán acercarse” – reveló Peyró.

Lo que si se hizo – desde una naturaleza institucional –  se convocaron adscriptos y docentes que abordan la realidad de los Derechos Humanos y trabajos con poblaciones afro descendientes.

EL ALERO

Es una cooperativa que surge a partir de la iniciativa de unos cuantos compañeros, buscando ser un espacio abierto de iniciativa, participación e inclusión ciudadana, dando protagonismo en la población afro descendiente desde una concepción de género y de derechos humanos en general.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Paro parcial de PIT-CNT y total en todos los niveles de enseñanza con concentración frente al shopping mañana

Está previsto un paro general parcial para este jueves  23 de mayo, organizado por el PIT-CNT; y un paro de 24 horas para toda la educación al cual se adhieren Primaria, Secundaria, UTU, Formación Docente,  Instituciones de Educación Privadas y trabajadores sindicalizados de la Educación Privada.
Por tal motivo se convoca a los trabajadores en general a una concentración este jueves 23 de mayo en la zona este frente a Salto Shopping a la  hora 11:00, para proceder a la lectura de una proclama próximo a la hora 12:30, mientras que en Montevideo desde FENAPES los delegados se concentrarán frente al CODICEN.
Por más detalles acerca del paro y la concentración, Enzo Fagúndez, representante de Asuntos Laborales de FENAPES, dialogó con EL PUEBLO brindando los motivos de la movilización prevista para este jueves, los cuales se centran en la ausencia de una respuesta por parte del Poder Ejecutivo y representantes del CODICEN ante la próxima ley de rendición de cuentas, “nos preocupa que el CODICEN que es un ente autónomo no envíe una mejora a la educación que está sometida al mandato de la economía del Poder Ejecutivo” dijo Fagúndez.
Los gremios deben movilizarse en este período si quieren obtener alguna mejora salarial, ya que esta es la última rendición de cuentas del período quinquenal y de lo contrario hasta el 2016 no se podrá realizar ninguna otra modificación.
RECLAMOS SALARIALES
El principal reclamo de parte de FENAPES pasa por un pedido salarial de alcanzar la media canasta básica para los docentes, incluso el gremio elaboró un informe donde analiza la evolución salarial durante los períodos 2005-2010 y 2010-2013, llegando a la conclusión que en este último período al no existir una cláusula de recuperación real, el crecimiento económico del IPC (índice de precios al consumo)  absorbe la mayoría de los aumentos, “ no hay pérdida salarial pero tampoco aumentos significativos” dijo Fagúndez, porque los aumentos se los lleva el incremento en el IPC.
El salario de un docente grado uno por veinte horas semanales es de doce mil trescientos sesenta pesos mensuales, cuando la canasta básica está en aproximadamente cincuenta y cuatro mil pesos, por ese motivo las movilizaciones de este jueves se centran en un reclamo salarial.
PLAN PRO-MEJORA VIOLA LA AUTONOMÍA
El dirigente gremial de FENAPES, Enzo Fagúndez, se refirió al plan Pro-Mejora  y dijo que el mismo “busca fortalecer las instituciones educativas contratando agentes externos a la educación que se entrometen en el Plan Educativo” indicó, agregando que les preocupa a nivel de dirigencia “la ampliación del plan Pro-Mejora que desvía rubros sin ser avalados por secundaria, violando la autonomía” dijo Fagúndez.

Está previsto un paro general parcial para este jueves  23 de mayo, organizado por el PIT-CNT; y un paro de 24 horas para toda la educación al cual se adhieren Primaria, Secundaria, UTU, Formación Docente,  Instituciones de Educación Privadas y trabajadores sindicalizados de la Educación Privada.

Por tal motivo se convoca a los trabajadores en general a una concentración este jueves 23 de mayo en la zona este frente a Salto Shopping a la  hora 11:00, para proceder a la lectura de una proclama próximo a la hora 12:30, mientras que en Montevideo desde FENAPES los delegados se concentrarán frente al CODICEN.

Por más detalles acerca del paro y la concentración, Enzo Fagúndez, representante de Asuntos Laborales de FENAPES, dialogó con EL PUEBLO brindando los motivos de la movilización prevista para este jueves, los cuales se centran en la ausencia de una respuesta por parte del Poder Ejecutivo y representantes del CODICEN ante la próxima ley de rendición de cuentas, “nos preocupa que el CODICEN que es un ente autónomo no envíe una mejora a la educación que está sometida al mandato de la economía del Poder Ejecutivo” dijo Fagúndez.

Los gremios deben movilizarse en este período si quieren obtener alguna mejora salarial, ya que esta es la última rendición de cuentas del período quinquenal y de lo contrario hasta el 2016 no se podrá realizar ninguna otra modificación.

RECLAMOS SALARIALES

El principal reclamo de parte de FENAPES pasa por un pedido salarial de alcanzar la media canasta básica para los docentes, incluso el gremio elaboró un informe donde analiza la evolución salarial durante los períodos 2005-2010 y 2010-2013, llegando a la conclusión que en este último período al no existir una cláusula de recuperación real, el crecimiento económico del IPC (índice de precios al consumo)  absorbe la mayoría de los aumentos, “ no hay pérdida salarial pero tampoco aumentos significativos” dijo Fagúndez, porque los aumentos se los lleva el incremento en el IPC.

El salario de un docente grado uno por veinte horas semanales es de doce mil trescientos sesenta pesos mensuales, cuando la canasta básica está en aproximadamente cincuenta y cuatro mil pesos, por ese motivo las movilizaciones de este jueves se centran en un reclamo salarial.

PLAN PRO-MEJORA VIOLA LA AUTONOMÍA

El dirigente gremial de FENAPES, Enzo Fagúndez, se refirió al plan Pro-Mejora  y dijo que el mismo “busca fortalecer las instituciones educativas contratando agentes externos a la educación que se entrometen en el Plan Educativo” indicó, agregando que les preocupa a nivel de dirigencia “la ampliación del plan Pro-Mejora que desvía rubros sin ser avalados por secundaria, violando la autonomía” dijo Fagúndez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Proyecto Departamental Ceibal que instruye a docentes en el uso de la tecnología y Plataformas CREA se presenta en Salto

Valeria Giménez, Directora del Centro Ceibal Tecnología anunció que en el marco de la presentación del Proyecto Departamental de Plan Ceibal de Salto, se llevará a cabo la capacitación de 30 docentes en el programa de Apoyo Ceibal, a partir del viernes 7 de junio – extendiéndose hasta agosto –  en la Oficina de Centro Ceibal Tecnología, brindada por los maestros dinamizadores.
Recientemente los máximos jerarcas a nivel nacional que se desempeñan en el Departamento Ceibal Tecnología Cristina estuvieron visitando el centro de nuestro departamento.
A partir del 8 de abril y durante veintiún días, inspectores, dinamizadores, contenidistas, maestros CAPDER, maestros MAC y directores de más de doscientas escuelas de todo el país recibirán formación para la Integración de las Plataformas Ceibal en los Centros Educativos del CEIP.
La capacitación consiste en brindarles un equipo de herramientas a los docentes para que puedan desarrollar con fluidez en la web 2.0, en cada uno de los centros escolares en la cual están abocados para su función específica de MAC.
Son treinta docentes que se capacitan para trabajar en Plataforma CREA y en otro tipo de herramientas favorables para el desarrollo del trabajo on line.
“Así el cuerpo docente puede trabajar en forma colaborativa con sus colegas, compartiendo lo que aprendió y socializa el trabajo que desempeñó en la escuela” – explicó la jerarca por Salto.
Este entrenamiento consta de una primera etapa todos los viernes a partir del 7 de junio hasta agosto y luego – como posiblemente llegarán las ferias escolares – se instrumentará la segunda instancia en consonancia con los resultados.
PROCURANDO
POTENCIAR
LOS PROCESOS
PEDAGÓGICOS
Para diseñar y preparar la capacitación nacional de integración de plataformas de Plan Ceibal, el  1º de abril de este año, comenzaron las reuniones de coordinación entre Plan Ceibal, las maestras dinamizadoras y los coordinadores de Centros de Tecnología Educativa.
Los equipos de Plan Ceibal y del CEIP han estado trabajando intensamente en la planificación de las jornadas de formación desde un abordaje integral e interdisciplinario.
Se ha planificado para que más de un millar de docentes reciban esta capacitación.
Los talleres se realizarán de forma simultánea en más de veinte localidades, abarcando todo el territorio nacional; se visitarán doce jurisdicciones en una primera etapa y once en la segunda.
CONTENIDOS
-Puesta a punto: consiste en tres días de formación a propósito de entornos gráficos y web 2.0 con el objetivo de generar puntos de partida similares en los cursillistas respecto al uso y apropiación de la tecnología.
-Plataforma CREA: formación en profundidad sobre la plataforma de gestión de contenidos que permitirá conocer sus potencialidades y aplicaciones en la práctica docente.
-Plataforma Adaptativa de Matemática: se trabajará en torno a su manejo y utilización.
-Biblioteca Ceibal y proyecto Valijas: jornada en la que se abordarán contenidos de la Biblioteca Ceibal, así como distintos recursos y herramientas
Esta plataforma es una valiosa herramienta para:
PLATAFORMA CREA
La Plataforma CREA es creada en el marco del Plan Ceibal a la que pueden acceder todas las escuelas que se encuentran registradas en Gurí.
La herramienta está pensada para ayudar a los docentes a gestionar, administrar y seguir las actividades de formación en un entorno virtual.
Además de planificar, crear unidades de trabajo y compartir materiales, los docentes encontrarán un repositorio de contenidos educativos digitales.
Permite organizar y planificar nuestro trabajo; encontrar de manera rápida materiales multimedia que nos ayuden en la enseñanza de temas programáticos específicos.
Se amplían las posibilidades de nuestras propuestas didácticas.
- Contar con opciones de evaluación continua.
Con nuevas formas de comunicarse entre colegas, con los alumnos, con las familias y entre pares de alumnos.
Sabedores del potencial que dicha plataforma aporta a los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde un principio se tuvo claro que el proyecto habría de extenderse también a los liceos y a las UTUs , así como a formación del Profesorado y otras instancias.
Esta diversidad de usos y destinatario, en una arquitectura distribuida como la que se implanta, donde cada instancia dispone de una instalación completa para uso exclusivo, totalmente integrada con el resto de centros educativos y compartiendo recursos como el mapa interactivo de centros y el repositorio, podría significar la existencia de múltiples urls de acceso, lo cual para algunos usuarios –especialmente aquellos docentes que imparten formación en más de un centro y en diferentes niveles- podría resultar excepcionalmente complejo.
Sensibles a ello, los expertos de Plan Ceibal diseñaron una solución para integrar en una única base de datos a los usuarios de cada uno de los niveles educativos (alumnos y docentes).
Todo esto se basa en una sincronización CAS que permite reflejar, prácticamente en tiempo real, todas las novedades que se producen en el alumnado y el profesorado, facilitando además la movilidad entre los centros educativos.
Una vez más E-ducativa acompaña el crecimiento de un importante proyecto, al tiempo que logra con el trabajo conjunto consolidar la implantación de este sistema gestor de una comunidad educativa virtual, integrándose a un entorno de” single sign on” que supone también la comunicación con otras herramientas que conforman el generoso menú de opciones que Plan Ceibal aporta a la comunidad educativa uruguaya.

Valeria Giménez, Directora del Centro Ceibal Tecnología anunció que en el marco de la presentación del Proyecto Departamental de Plan Ceibal de Salto, se llevará a cabo la capacitación de 30 docentes en el programa de Apoyo Ceibal, a partir del viernes 7 de junio – extendiéndose hasta agosto –  en la Oficina de Centro Ceibal Tecnología, brindada por los maestros dinamizadores.

Recientemente los máximos jerarcas a nivel nacional que se desempeñan en el Departamento Ceibal Tecnología Cristina estuvieron visitando el centro de nuestro departamento.

A partir del 8 de abril y durante veintiún días, inspectores, dinamizadores, contenidistas, maestros CAPDER, maestros MAC y directores de más de doscientas escuelas de todo el país recibirán formación para la Integración de las Plataformas Ceibal en los Centros Educativos del CEIP.

La capacitación consiste en brindarles un equipo de herramientas a los docentes para que puedan desarrollar con fluidez en la web 2.0, en cada uno de los centros escolares en la cual están abocados para su función específica de MAC.

Son treinta docentes que se capacitan para trabajar en Plataforma CREA y en otro tipo de herramientas favorables para el desarrollo del trabajo on line.

“Así el cuerpo docente puede trabajar en forma colaborativa con sus colegas, compartiendo lo que aprendió y socializa el trabajo que desempeñó en la escuela” – explicó la jerarca por Salto.

Este entrenamiento consta de una primera etapa todos los viernes a partir del 7 de junio hasta agosto y luego – como posiblemente llegarán las ferias escolares – se instrumentará la segunda instancia en consonancia con los resultados.

PROCURANDO POTENCIAR LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

Para diseñar y preparar la capacitación nacional de integración de plataformas de Plan Ceibal, el  1º de abril de este año, comenzaron las reuniones de coordinación entre Plan Ceibal, las maestras dinamizadoras y los coordinadores de Centros de Tecnología Educativa.

Los equipos de Plan Ceibal y del CEIP han estado trabajando intensamente en la planificación de las jornadas de formación desde un abordaje integral e interdisciplinario.

Se ha planificado para que más de un millar de docentes reciban esta capacitación.

Los talleres se realizarán de forma simultánea en más de veinte localidades, abarcando todo el territorio nacional; se visitarán doce jurisdicciones en una primera etapa y once en la segunda.

CONTENIDOS

-Puesta a punto: consiste en tres días de formación a propósito de entornos gráficos y web 2.0 con el objetivo de generar puntos de partida similares en los cursillistas respecto al uso y apropiación de la tecnología.

-Plataforma CREA: formación en profundidad sobre la plataforma de gestión de contenidos que permitirá conocer sus potencialidades y aplicaciones en la práctica docente.

-Plataforma Adaptativa de Matemática: se trabajará en torno a su manejo y utilización.

-Biblioteca Ceibal y proyecto Valijas: jornada en la que se abordarán contenidos de la Biblioteca Ceibal, así como distintos recursos y herramientas

Esta plataforma es una valiosa herramienta para:

PLATAFORMA CREA

La Plataforma CREA es creada en el marco del Plan Ceibal a la que pueden acceder todas las escuelas que se encuentran registradas en Gurí.

La herramienta está pensada para ayudar a los docentes a gestionar, administrar y seguir las actividades de formación en un entorno virtual.

Además de planificar, crear unidades de trabajo y compartir materiales, los docentes encontrarán un repositorio de contenidos educativos digitales.

Permite organizar y planificar nuestro trabajo; encontrar de manera rápida materiales multimedia que nos ayuden en la enseñanza de temas programáticos específicos.

Se amplían las posibilidades de nuestras propuestas didácticas.

– Contar con opciones de evaluación continua.

Con nuevas formas de comunicarse entre colegas, con los alumnos, con las familias y entre pares de alumnos.

Sabedores del potencial que dicha plataforma aporta a los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde un principio se tuvo claro que el proyecto habría de extenderse también a los liceos y a las UTUs , así como a formación del Profesorado y otras instancias.

Esta diversidad de usos y destinatario, en una arquitectura distribuida como la que se implanta, donde cada instancia dispone de una instalación completa para uso exclusivo, totalmente integrada con el resto de centros educativos y compartiendo recursos como el mapa interactivo de centros y el repositorio, podría significar la existencia de múltiples urls de acceso, lo cual para algunos usuarios –especialmente aquellos docentes que imparten formación en más de un centro y en diferentes niveles- podría resultar excepcionalmente complejo.

Sensibles a ello, los expertos de Plan Ceibal diseñaron una solución para integrar en una única base de datos a los usuarios de cada uno de los niveles educativos (alumnos y docentes).

Todo esto se basa en una sincronización CAS que permite reflejar, prácticamente en tiempo real, todas las novedades que se producen en el alumnado y el profesorado, facilitando además la movilidad entre los centros educativos.

Una vez más E-ducativa acompaña el crecimiento de un importante proyecto, al tiempo que logra con el trabajo conjunto consolidar la implantación de este sistema gestor de una comunidad educativa virtual, integrándose a un entorno de” single sign on” que supone también la comunicación con otras herramientas que conforman el generoso menú de opciones que Plan Ceibal aporta a la comunidad educativa uruguaya.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Coutinho es la nueva máxima autoridad de Vamos Uruguay a nivel país y prepara el escenario electoral para el 2014

Tras asumir como nuevo secretario general de Vamos Uruguay a nivel nacional, sector mayoritario dentro del Partido Colorado, Germán Coutinho comienza a pisar fuerte en la arena política nacional y a proyectar su liderazgo político más allá del departamento de Salto, luego que a casi tres años de haber iniciado su gestión, su imagen pública es satisfactoria y en el caso de que las elecciones se produjeran el próximo domingo, su reelección es casi un hecho.
Esta es la realidad objetiva, lo que se desprende de la coyuntura política que tiene en Salto al Partido Colorado con un nivel de aprobación importante, siempre en base a la figura del actual intendente departamental y es algo que surge de todas las encuestas de opinión pública que se han publicado en los últimos tiempos.
Sin lugar a dudas, esto repercute en lo que respecta a su posicionamiento político en el ámbito nacional, aunque no lo condiciona, puesto que sin haber sido siquiera edil, fue el número dos en la lista de titulares al Senado de la República de Vamos Uruguay en las elecciones del 2009, pero el hecho de haber sido electo intendente, en una reñida instancia con el Frente Amplio y tras remontar un electorado que no fue nada favorable unos meses antes en los comicios nacionales, determinó que el actual intendente de Salto sea considerado “pieza clave” en Vamos Uruguay y hoy ocupe un cargo que se verá reflejada en las elecciones nacionales del 2014.
Según información que obra en poder de EL PUEBLO, Germán Coutinho podría estar encabezando la lista al Senado por Vamos Uruguay, mientras que Pedro Bordaberry solamente sería candidato a la presidencia de la República y declinaría otras postulaciones. Algunos sondeos de opinión establecen que para la elección del 2014, Vamos Uruguay superaría la cantidad de votos obtenidos en el 2009 y llegaría a tener más del 20 por ciento del electorado, lo que da sobradas chances al actual intendente de ser reelecto como senador de la República.
Empero, más allá de las responsabilidades políticas que el actual jerarca comunal podría asumir en los tiempos electorales venideros, su carrera por la reelección a la Intendencia de Salto es un hecho, ya lo anunció a finales del 2011 cuando presentó la adhesión a Vamos Salto de la Lista 85 que orienta el actual director de Descentralización de la comuna, Horacio de Brum, donde comprometió “sus esfuerzos” para que el Partido Colorado mantuviera la responsabilidad de gobernar el departamento por otro período.
Mientras tanto, en el acto de traspaso de mando el pasado lunes, Coutinho bromeó con Alvaro Compá, quien será el titular del gobierno cuando éste renuncie a la Intendencia para hacer campaña por la reelección, lo que se concretará en enero del 2015 y dijo que “espero que (en julio del 2015) él me la devuelva a mi”. Anunciando de ese modo cuál será el futuro electoral del actual intendente, quien más allá de pronunciar un discurso de “unidad” y “empuje” el pasado sábado en Montevideo cuando asumió la máxima responsabilidad de su sector partidario a nivel país, llamó a “los colorados a ganar la presidencia con Pedro Bordaberry”.
Antes de tomar estas decisiones, Coutinho armó su estructura política en Salto y ya puso a trabajar a las listas que conforman Vamos Salto, de cara a las elecciones internas de los partido políticos que se disputarán en el mes de junio del 2014, para confirmar su peso político en nuestro departamento.
EL FRENTE AMPLIO
MOLESTO
Ante este escenario, que encuentra al Intendente de Salto asumiendo nuevas responsabilidades partidarias, el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, en el marco de una visita política a Salto dijo que Coutinho era “de los intendentes con los que el presidente Mujica tiene mejor relación”, lo que genera cierta molestia en los dirigentes frenteamplistas de Salto, que en el marco de una reunión entre Cánepa y la Mesa Política Departamental, éstos le reprocharon al jerarca del gobierno nacional, ese buen relacionamiento con el gobierno colorado de Salto.
A lo que según Cánepa, él les respondió que “los gobiernos son de todos los ciudadanos” y que “es un valor que un gobierno nacional frenteamplista tenga una buena relación con un gobierno departamental colorado”.
Esta situación genera en cierta medida, una visión política de “preocupación” por parte de la oposición, debido a la incidencia positiva que pueda tener en la gente el buen relacionamiento entre Coutinho y Mujica. Aunque en la interna del conglomerado de izquierdas, los dirigentes locales decidieron no decir nada y seguir buscando la manera de cuestionar alguna de las medidas de la actual administración, con la finalidad de generar un escenario de polarización electoral, que vuelva a darles chances de competir por la Intendencia de Salto.
Si bien la presidenta de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, Catalina Correa, en un programa radial evitó confirmar las manifestaciones de Cánepa, acerca de los cuestionamientos que dijo recibir de parte de los dirigentes locales por el relacionamiento entre Mujica y Coutinho, y cuestionó a los periodistas acusándolos de sacar de contexto las expresiones. Aunque Cánepa fue contundente al expresarse y volvió en más de una oportunidad sobre este tema en una conferencia de prensa que duró más de media hora donde habló sobre distintos temas.
Tras esto, Coutinho le restó trascendencia pero afirmó que las partidas económicas que debe recibir la Intendencia y que Cánepa dijo que “nunca faltaron”, sí están adeudadas. Empero relativizó el asunto y volvió a poner el dedo en la llaga de la dirigencia frenteamplista al decir que “el presidente y yo, solo hablamos de los grandes temas”. Los aires de campaña electoral ya se respiran y durarán por lo menos dos años.

Tras asumir como nuevo secretario general de Vamos Uruguay a nivel nacional, sector mayoritario dentro del Partido Colorado, Germán Coutinho comienza a pisar fuerte en la arena política nacional y a proyectar su liderazgo político más allá del departamento de Salto, luego que a casi tres años de haber iniciado su gestión, su imagen pública es satisfactoria y en el caso de que las elecciones se produjeran el próximo domingo, su reelección es casi un hecho.

Esta es la realidad objetiva, lo que se desprende de la coyuntura política que tiene en Salto al Partido Colorado con un nivel de aprobación importante, siempre en base a la figura del actual intendente departamental y es algo que surge de todas las encuestas de opinión pública que se han publicado en los últimos tiempos.

Sin lugar a dudas, esto repercute en lo que respecta a su posicionamiento político en el ámbito nacional, aunque no lo condiciona, puesto que sin haber sido siquiera edil, fue el número dos en la lista de titulares al Senado de la República de Vamos Uruguay en las elecciones del 2009, pero el hecho de haber sido electo intendente, en una reñida instancia con el Frente Amplio y tras remontar un electorado que no fue nada favorable unos meses antes en los comicios nacionales, determinó que el actual intendente de Salto sea considerado “pieza clave” en Vamos Uruguay y hoy ocupe un cargo que se verá reflejada en las elecciones nacionales del 2014.

Según información que obra en poder de EL PUEBLO, Germán Coutinho podría estar encabezando la lista al Senado por Vamos Uruguay, mientras que Pedro Bordaberry solamente sería candidato a la presidencia de la República y declinaría otras postulaciones. Algunos sondeos de opinión establecen que para la elección del 2014, Vamos Uruguay superaría la cantidad de votos obtenidos en el 2009 y llegaría a tener más del 20 por ciento del electorado, lo que da sobradas chances al actual intendente de ser reelecto como senador de la República.

Empero, más allá de las responsabilidades políticas que el actual jerarca comunal podría asumir en los tiempos electorales venideros, su carrera por la reelección a la Intendencia de Salto es un hecho, ya lo anunció a finales del 2011 cuando presentó la adhesión a Vamos Salto de la Lista 85 que orienta el actual director de Descentralización de la comuna, Horacio de Brum, donde comprometió “sus esfuerzos” para que el Partido Colorado mantuviera la responsabilidad de gobernar el departamento por otro período.

Mientras tanto, en el acto de traspaso de mando el pasado lunes, Coutinho bromeó con Alvaro Compá, quien será el titular del gobierno cuando éste renuncie a la Intendencia para hacer campaña por la reelección, lo que se concretará en enero del 2015 y dijo que “espero que (en julio del 2015) él me la devuelva a mi”. Anunciando de ese modo cuál será el futuro electoral del actual intendente, quien más allá de pronunciar un discurso de “unidad” y “empuje” el pasado sábado en Montevideo cuando asumió la máxima responsabilidad de su sector partidario a nivel país, llamó a “los colorados a ganar la presidencia con Pedro Bordaberry”.

Antes de tomar estas decisiones, Coutinho armó su estructura política en Salto y ya puso a trabajar a las listas que conforman Vamos Salto, de cara a las elecciones internas de los partido políticos que se disputarán en el mes de junio del 2014, para confirmar su peso político en nuestro departamento.

EL FRENTE AMPLIO MOLESTO

Ante este escenario, que encuentra al Intendente de Salto asumiendo nuevas responsabilidades partidarias, el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, en el marco de una visita política a Salto dijo que Coutinho era “de los intendentes con los que el presidente Mujica tiene mejor relación”, lo que genera cierta molestia en los dirigentes frenteamplistas de Salto, que en el marco de una reunión entre Cánepa y la Mesa Política Departamental, éstos le reprocharon al jerarca del gobierno nacional, ese buen relacionamiento con el gobierno colorado de Salto.

A lo que según Cánepa, él les respondió que “los gobiernos son de todos los ciudadanos” y que “es un valor que un gobierno nacional frenteamplista tenga una buena relación con un gobierno departamental colorado”.

Esta situación genera en cierta medida, una visión política de “preocupación” por parte de la oposición, debido a la incidencia positiva que pueda tener en la gente el buen relacionamiento entre Coutinho y Mujica. Aunque en la interna del conglomerado de izquierdas, los dirigentes locales decidieron no decir nada y seguir buscando la manera de cuestionar alguna de las medidas de la actual administración, con la finalidad de generar un escenario de polarización electoral, que vuelva a darles chances de competir por la Intendencia de Salto.

Si bien la presidenta de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, Catalina Correa, en un programa radial evitó confirmar las manifestaciones de Cánepa, acerca de los cuestionamientos que dijo recibir de parte de los dirigentes locales por el relacionamiento entre Mujica y Coutinho, y cuestionó a los periodistas acusándolos de sacar de contexto las expresiones. Aunque Cánepa fue contundente al expresarse y volvió en más de una oportunidad sobre este tema en una conferencia de prensa que duró más de media hora donde habló sobre distintos temas.

Tras esto, Coutinho le restó trascendencia pero afirmó que las partidas económicas que debe recibir la Intendencia y que Cánepa dijo que “nunca faltaron”, sí están adeudadas. Empero relativizó el asunto y volvió a poner el dedo en la llaga de la dirigencia frenteamplista al decir que “el presidente y yo, solo hablamos de los grandes temas”. Los aires de campaña electoral ya se respiran y durarán por lo menos dos años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La atracadora de “Piel Canela” se llevó 4960 pesos

Casi cinco mil pesos fue la suma robada por la atracadora que el pasado lunes al mediodía atracó la boutique de la planta baja de Invernizzi y Brasil. La rapiñera asestó tres heridas a la empleada del comercio en el dorso de la mano izquierda
Tal como lo informáramos ayer sobre las 12 y 20 del pasado lunes, una empleada que trabajaba en el interior de la boutique “Piel Canela”, ubicada en la esquina de Invernizzi y Brasil, fue sorprendida por una mujer que ingresó a la tienda minutos previos al cierre y tras agredirla con un cuchillo, se llevó la suma de 4.960 pesos.
En el hecho hirió en una de sus manos a la infortunada  trabajadora en el momento en que ésta se oponía al robo.
Según lo expresó un comunicado recibido por EL PUEBLO desde la Seccional Primera de policía, a las 14 y 20 del día lunes, una empleada denunció en la seccional mencionada, haber sido asaltada y lastimada por una mujer, que simulando estar interesada en unas botas que ya había visto con anterioridad, aprovechó la ocasión para perpetrar el robo y llevarse la suma de dinero mencionada.
Narró además que juzgando por la apariencia de la mujer, presumió que no iba a realizar la compra, y ante la insistencia y la prepotencia de la asaltante, que le ordenó además apartarse,  la empleada se negó y fue así que recibió reiterados cortes en una de sus manos por lo que debió recibir asistencia médica.
CONDUCTOR
PROCESADO POR
HOMICIDIO CULPOSO
Por el “delito complejo de homicidio culpable”, fue procesado sin prisión el conductor del vehículo B. M. S. A. de 22 años de edad que protagonizó el accidente de tránsito fatal del pasado domingo  sobre las  10 de la mañana en el km 482 de la Ruta Nº 3,  “Gral. José Artigas”.
Luego de culminadas las actuaciones en la sede penal por el magistrado actuante, este dispuso el procesamiento sin prisión de uno de los participantes del trágico accidente que dejó como saldo dos fallecidos el fin de semana último.
Es importante destacar además, que como medida sustitutiva a la prisión, el magistrado determinó que el conductor del automóvil marca Suzuki, modelo Swift, permanezca en la comisaría correspondiente a su domicilio, durante los días sábados desde el mediodía, hasta la medianoche de cada domingo, régimen que deberá cumplir por el lapso de seis meses.

Casi cinco mil pesos fue la suma robada por la atracadora que el pasado lunes al mediodía atracó la boutique de la planta baja de Invernizzi y Brasil. La rapiñera asestó tres heridas a la empleada del comercio en el dorso de la mano izquierda

Tal como lo informáramos ayer sobre las 12 y 20 del pasado lunes, una empleada que trabajaba en el interior de la boutique “Piel Canela”, ubicada en la esquina de Invernizzi y Brasil, fue sorprendida por una mujer que ingresó a la tienda minutos previos al cierre y tras agredirla con un cuchillo, se llevó la suma de 4.960 pesos.

En el hecho hirió en una de sus manos a la infortunada  trabajadora en el momento en que ésta se oponía al robo.

Según lo expresó un comunicado recibido por EL PUEBLO desde la Seccional Primera de policía, a las 14 y 20 del día lunes, una empleada denunció en la seccional mencionada, haber sido asaltada y lastimada por una mujer, que simulando estar interesada en unas botas que ya había visto con anterioridad, aprovechó la ocasión para perpetrar el robo y llevarse la suma de dinero mencionada.

Narró además que juzgando por la apariencia de la mujer, presumió que no iba a realizar la compra, y ante la insistencia y la prepotencia de la asaltante, que le ordenó además apartarse,  la empleada se negó y fue así que recibió reiterados cortes en una de sus manos por lo que debió recibir asistencia médica.

CONDUCTOR PROCESADO POR HOMICIDIO CULPOSO

Por el “delito complejo de homicidio culpable”, fue procesado sin prisión el conductor del vehículo B. M. S. A. de 22 años de edad que protagonizó el accidente de tránsito fatal del pasado domingo  sobre las  10 de la mañana en el km 482 de la Ruta Nº 3,  “Gral. José Artigas”.

Luego de culminadas las actuaciones en la sede penal por el magistrado actuante, este dispuso el procesamiento sin prisión de uno de los participantes del trágico accidente que dejó como saldo dos fallecidos el fin de semana último.

Es importante destacar además, que como medida sustitutiva a la prisión, el magistrado determinó que el conductor del automóvil marca Suzuki, modelo Swift, permanezca en la comisaría correspondiente a su domicilio, durante los días sábados desde el mediodía, hasta la medianoche de cada domingo, régimen que deberá cumplir por el lapso de seis meses.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay tiene la cifra más alta del mundo en consumo de carne

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) se apresta a celebrar el Día Nacional de la Carne, que como todos los 29 de mayo, se festeja en conmemoración del primer viaje del buque «Le Frigorifique» a través del Atlántico llevando carne congelada del Río de la Plata a Europa en 1876.
Esta fecha puede considerarse un hito que marca el inicio de una verdadera revolución a nivel industrial.
CONSUMO
DE CARNES
Uno de los temas de discusión como todos los años es el consumo de carnes en Uruguay.
Para INAC, es importante acompañar el funcionamiento del mercado interno. Por un lado, es un destino imprescindible para la ecuación económica de la industria; por otro lado, la carne es uno de los productos esenciales de la canasta de consumo uruguayo y promover mecanismos para un mejor acceso a dicho producto para contribuir al bienestar colectivo es de sumo interés.
Según estimaciones de INAC, el consumo de carne bovina por persona y por año del Uruguay es del orden de los 60 kg (con hueso), la cifra más alta del mundo.
Esto hace que el monitoreo del consumo en el mercado interno adquiera una relevancia fundamental para contribuir a la formulación de una política pública que garantice el acceso a la proteína animal de los más amplios sectores de la población.
BENEFICIOS DEL
CONSUMO DE CARNE.
Todas las carnes rojas tienen zinc, hierro y vitaminas del complejo B, pero las nuestras contienen además elevadas proporciones de Omega 3 y ácido linoleico conjugado CLA.
La carne es una fuente muy importante de Omega 3 donde juega un papel importante en problemas cardiovasculares.
Las proteínas son nutrientes que nos permiten crecer y formar los órganos, los músculos, la piel y otras partes de nuestro cuerpo. También proveen energía para el organismo. Son indispensables para la vida y la salud.
La calidad de las proteínas de los alimentos depende de su contenido de aminoácidos esenciales; las carnes se denominan alimento fuente de proteínas de alto valor biológico.
El Hierro; este es un mineral de suma importancia, cumple con diversas funciones en el transporte de oxígeno y en la respiración celular.
La deficiencia de hierro es la principal causa de anemia nutricional en niños y adultos. También se asocia con alteraciones del sistema inmunológico y con bajo rendimiento escolar. Estudios indican que cuanto más roja sea la carne, mayor será su contenido en hierro.
El zinc es un mineral que está depositado principalmente en huesos y músculos.
Está formando parte de más de 50 enzimas del cuerpo humano, esencial para la visión nocturna, para el crecimiento, apetito, sentido del olfato y del tacto, y además para el mantenimiento de un fuerte sistema inmunológico. La carne tiene un alto contenido de este mineral. La falta de este, produce retraso de crecimiento, pérdida de apetito, alteraciones en la piel, entre otras.
Nuestras carnes tienen alto contenido de Vitamina E (antioxidantes). Los altos valores nutricionales se deben a nuestro sistema de alimentación del ganado, basado en pasturas naturales.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) se apresta a celebrar el Día Nacional de la Carne, que como todos los 29 de mayo, se festeja en conmemoración del primer viaje del buque «Le Frigorifique» a través del Atlántico llevando carne congelada del Río de la Plata a Europa en 1876.

Esta fecha puede considerarse un hito que marca el inicio de una verdadera revolución a nivel industrial.

CONSUMO DE CARNES

Uno de los temas de discusión como todos los años es el consumo de carnes en Uruguay.

Para INAC, es importante acompañar el funcionamiento del mercado interno. Por un lado, es un destino imprescindible para la ecuación económica de la industria; por otro lado, la carne es uno de los productos esenciales de la canasta de consumo uruguayo y promover mecanismos para un mejor acceso a dicho producto para contribuir al bienestar colectivo es de sumo interés.

Según estimaciones de INAC, el consumo de carne bovina por persona y por año del Uruguay es del orden de los 60 kg (con hueso), la cifra más alta del mundo.

Esto hace que el monitoreo del consumo en el mercado interno adquiera una relevancia fundamental para contribuir a la formulación de una política pública que garantice el acceso a la proteína animal de los más amplios sectores de la población.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE CARNE.

Todas las carnes rojas tienen zinc, hierro y vitaminas del complejo B, pero las nuestras contienen además elevadas proporciones de Omega 3 y ácido linoleico conjugado CLA.

La carne es una fuente muy importante de Omega 3 donde juega un papel importante en problemas cardiovasculares.

Las proteínas son nutrientes que nos permiten crecer y formar los órganos, los músculos, la piel y otras partes de nuestro cuerpo. También proveen energía para el organismo. Son indispensables para la vida y la salud.

La calidad de las proteínas de los alimentos depende de su contenido de aminoácidos esenciales; las carnes se denominan alimento fuente de proteínas de alto valor biológico.

El Hierro; este es un mineral de suma importancia, cumple con diversas funciones en el transporte de oxígeno y en la respiración celular.

La deficiencia de hierro es la principal causa de anemia nutricional en niños y adultos. También se asocia con alteraciones del sistema inmunológico y con bajo rendimiento escolar. Estudios indican que cuanto más roja sea la carne, mayor será su contenido en hierro.

El zinc es un mineral que está depositado principalmente en huesos y músculos.

Está formando parte de más de 50 enzimas del cuerpo humano, esencial para la visión nocturna, para el crecimiento, apetito, sentido del olfato y del tacto, y además para el mantenimiento de un fuerte sistema inmunológico. La carne tiene un alto contenido de este mineral. La falta de este, produce retraso de crecimiento, pérdida de apetito, alteraciones en la piel, entre otras.

Nuestras carnes tienen alto contenido de Vitamina E (antioxidantes). Los altos valores nutricionales se deben a nuestro sistema de alimentación del ganado, basado en pasturas naturales.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con agilidad y buenos valores se llevó a cabo ayer en el local de Santa Catalina

Una nueva feria mensual se llevó a cabo ayer  por la tarde en el Local Santa Catalina, cercano a Termas del Daymán, donde Federico Invernizzi logró dispersar la totalidad de la oferta, que se vendió en forma muy ágil y a buenos valores para todas  las categorías, destacándose los precios de la vaca gorda y de invernada.
FEDERICO INVERNIZZI:
VALORES INTERESANTES
Al final del remate, el martillero Federico Invernizzi dialogó con EL PUEBLO, señalando que “salió un remate sumamente interesante, con una escasa oferta de ganado gordo, lo que se vendió, se vendió realmente muy bien con valores de punta muy interesantes”, expresó. “Eran “vacajes” realmente muy pesados, con mucho peso corporal y de carcasa también, y eso amerita que la gente pague algún dólar más”, dijo Invernizzi respecto a los ejemplares gordos que fueron la muestra del ganado de invernar que se vendió posteriormente.
Se trató de un ganado conocido, que “tradicionalmente pasa por el local, y la gente ya lo conoce”.
El martillero dijo que en estos casos se “hace más fácil” vender este tipo de ganados “por conocidos”, destacando asimismo la respuesta por parte de los compradores que fue importante, “la gente observó lo que era el ganado, y por suerte lo pudimos defender muy  bien y se vendió a buenos valores, se hizo justicia con la clase y la calidad del ganado que le ofrecimos”.
En cuanto a las categorías más jóvenes, comentó que estuvo más tranquila, “estamos en una época que estamos entrando en el invierno, no todos tienen pasto, no todos los campos están bien, pero indudablemente que (se pagó) algún par de centavos por debajo de lo que fue el remate anterior”.
Invernizzi dijo estar muy satisfecho con el resultado de esta feria, que tuvo una oferta realmente buena para el momento, “estamos contentos, y ojalá sigan apareciendo estos tipos de ganados que nos llenan de orgullo y satisfacción poder tenerlos y venderlos, es una alegría dejar conforme no solo al vendedor sino al comprador porque se ve el resultado cuando el ganado engorda, marcan la diferencia”.
El martillero anunció que la próxima feria será como es habitual el próximo mes, con una oferta inicial de 200 vacunos de dos procedencias, donde entran lotes de los mismos ganados  que se vendieron ayer.
LOS VALORES
Las ovejas se vendieron entre 32 y 42 dólares, los corderos en 37 dólares.
Las vacas gordas pesadas entre 918 y 1.132 dólares, las más livianas entre 650 y 740 dólares.
Las vacas de invernada se pagaron entre 590 y 630 dólares, las vacas generales entre 465 y 505 dólares, las Normando en 450 dólares.
Las vacas preñadas Normando en 615 dólares, las vaquillonas entre 270 y 298 dólares, las terneras entre 160 y 180 dólares, los terneros en 230 y la manufactura entre 250 y 400 dólares.

Una nueva feria mensual se llevó a cabo ayer  por la tarde en el Local Santa Catalina, cercano a Termas del Daymán, donde Federico Invernizzi logró dispersar la totalidad de la oferta, que se vendió en forma muy ágil y a buenos valores para todas  las categorías, destacándose los precios de la vaca gorda y de invernada.

FEDERICO INVERNIZZI: VALORES INTERESANTES

Al final del remate, el martillero Federico Invernizzi dialogó con EL PUEBLO, señalando que “salió un remate sumamente interesante, con una escasa oferta de ganado gordo, lo que se vendió, se vendió realmente muy bien con valores de punta muy interesantes”, expresó. “Eran “vacajes” realmente muy pesados, con mucho peso corporal y de carcasa también, y eso amerita que la gente pague algún dólar más”, dijo Invernizzi respecto a los ejemplares gordos que fueron la muestra del ganado de invernar que se vendió posteriormente.

Se trató de un ganado conocido, que “tradicionalmente pasa por el local, y la gente ya lo conoce”.

El martillero dijo que en estos casos se “hace más fácil” vender este tipo de ganados “por conocidos”, destacando asimismo la respuesta por parte de los compradores que fue importante, “la gente observó lo que era el ganado, y por suerte lo pudimos defender muy  bien y se vendió a buenos valores, se hizo justicia con la clase y la calidad del ganado que le ofrecimos”.

En cuanto a las categorías más jóvenes, comentó que estuvo más tranquila, “estamos en una época que estamos entrando en el invierno, no todos tienen pasto, no todos los campos están bien, pero indudablemente que (se pagó) algún par de centavos por debajo de lo que fue el remate anterior”.

Invernizzi dijo estar muy satisfecho con el resultado de esta feria, que tuvo una oferta realmente buena para el momento, “estamos contentos, y ojalá sigan apareciendo estos tipos de ganados que nos llenan de orgullo y satisfacción poder tenerlos y venderlos, es una alegría dejar conforme no solo al vendedor sino al comprador porque se ve el resultado cuando el ganado engorda, marcan la diferencia”.

El martillero anunció que la próxima feria será como es habitual el próximo mes, con una oferta inicial de 200 vacunos de dos procedencias, donde entran lotes de los mismos ganados  que se vendieron ayer.

LOS VALORES

Las ovejas se vendieron entre 32 y 42 dólares, los corderos en 37 dólares.

Las vacas gordas pesadas entre 918 y 1.132 dólares, las más livianas entre 650 y 740 dólares.

Las vacas de invernada se pagaron entre 590 y 630 dólares, las vacas generales entre 465 y 505 dólares, las Normando en 450 dólares.

Las vacas preñadas Normando en 615 dólares, las vaquillonas entre 270 y 298 dólares, las terneras entre 160 y 180 dólares, los terneros en 230 y la manufactura entre 250 y 400 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Breve panorama de la producción nacional de cebollas

La cebolla se encuentra entre las hortalizas más consumidas a nivel nacional; y, en el país se presentan dos zonas bien diferenciadas de producción; la zona sur y el litoral norte. En las últimas zafras los rendimientos promedio fueron de 17,5 toneladas en el litoral norte y 14,8 toneladas en el sur. La zona sur, representa en promedio el 75% de la producción y el 80% del área sembrada de cebollas.
Según referentes del sector los costos totales por kg de cebolla producida, sin riego, ronda los $ 8,2 por kg. producido. El precio de venta para cubrir los costos totales debería rondar hoy los $ 200 por bolsa.
Ingresos y precios. Los resultados productivos de esta zafra, indican que existe un menor stock de producto que en años anteriores y con una perecibilidad mayor.
Además, esta campaña se presentó como favorable para los productores, ya que los datos que se tienen de rendimientos son sumamente aceptables, pero se constatan severas pérdidas en la conservación en este producto, hecho que relativiza lo favorable del resultado.
Frente a este escenario la cebolla remanente apenas alcanzaría hasta el mes de junio. Para mantener la oferta en niveles que satisfagan la demanda del consumo local, probablemente se requiera del ingreso de cebollas importadas en los próximos meses.
Resumen y perspectivas.
• Volúmenes de ingreso al Mercado son altos, con severos problemas de conservación.  A partir de mediados de junio podría ingresar a la plaza cebolla de origen extranjero para poder satisfacer la demanda.
• Esta con un elevado precio en la región. Por lo que no se espera que las importaciones, generen una presión a la baja en la cotización.
• Los niveles normales de oferta de producción nacional se restablecerán hacía fines de setiembre, principios de octubre, cuando aparezcan las primeras partidas de cebollas del litoral norte.
• Aparece en forma cada vez más clara la oportunidad de negocio, asociada a escalonar siembras con cebollas de ciclo más largo y mayor tiempo de conservación.
La cebolla confirma el buen pronóstico en Argentina. La Fundación Barrera Patagónica (FUNBAPA) confirmó el buen momento que está atravesando el cultivo de la cebolla, sobre todo en el valle bonaerense del Río Colorado: hasta el 30 de abril pasado, se exportó un 87% más que en el mismo período del año pasado.
El Programa de Certificación de Cebolla en Origen para Exportación de FUNBAPA, puntualizó que en los primeros cuatro meses del año se exportaron desde la región protegida, 131.679 toneladas de cebolla.
El pico máximo de salidas hacia mercados externos se registró precisamente en el mes de abril, con 70.133 toneladas», se informó.
El año pasado, en ese mismo mes, se habían exportado 40.536,85 toneladas.
En el informe de FUNBAPA se mencionó que Brasil fue el principal destinatario de la cebolla regional: absorbió nada menos que el 98,76% de las exportaciones.
»En tanto, en el mercado interno, la Región Protegida Patagónica colocó 118.616 toneladas, un 5,22% menos que el año 2012 para el mismo período», se informó.
Los números muestran que el sector cebollero del área de riego bonaerense del río Colorado parece estar superando el duro momento que debió atravesar durante los últimos tres años, en los que las malas cosechas, las enfermedades y los precios bajos provocaron fuertes cimbronazos y más que un dolor de cabeza.
Este año, con una superficie implantada que se mantiene en los niveles históricos para la zona de CORFO, unas 13 mil hectáreas, se observa una buena y constante demanda desde Brasil, rindes superiores a los medios, escasos problemas de sanidad y valores que por ahora se muestran más que interesantes tanto para productores como para galponeros y exportadores.
De acuerdo con algunas estimaciones no oficiales, si la producción varía entre 1.500 y 2.000 bolsas por hectárea, a la zona de riego ingresarán entre 900 y 700 millones de pesos.
De todas formas, muchos productores están alertando que, por efecto de la inflación y las fluctuaciones del dólar, que inciden sobre todo en los precios de los insumos, pero aún es muy difícil hacer un cálculo certero de rentabilidad.
De hecho, algunos chacareros ya están pensando en la próxima campaña y, para evitar el aumento de los costos, están adelantando el pago de deudas y la compra de insumos.
Seguirá comprando
Un dato «positivo» para la producción cebollera nacional es que Brasil perdió gran parte de su propia cosecha, por lo que se estima que la demanda será constante al menos hasta mediados de año.
Mercado. Informamos sobre la comercialización de comienzo de la semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.- C.A.M.M.), a saber:
Lunes 20 de mayo del 2013: La operativa comercial se desarrolló en forma poco ágil, con bajo nivel de adquisiciones por parte de los compradores, registrándose sobrantes hacia el cierre de la jornada.
En este escenario descendieron las cotizaciones de: papa, morrón Verde, naranja del grupo Navel, apio, brócoli, coliflor, espinaca, remolacha y repollo.
Por otro lado, aumentaron los valores de referencia de: lechuga, boniato de calidad superior, berenjena, pepino zapallito, zuchini, albahaca y tomate tipo perita de calidad superior.
DESTACADOS DE LA
SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 20 al 27 de Mayo del 2013.
Continúa la oferta de las ricas mandarinas, siendo hoy la opción de fruta más accesible para el consumi-dor. La mayoría de las partidas presentan un sabor muy agradable para el consumidor. En esta semana conviven en la oferta las variedades Satsuma, mandarinas Criollas o Comunes, y en menores cantidades, Improved y Nova.
Vuelven las espinacas a precios muy accesibles en atados de excelente calidad, propio de esta época del año. También, esta semana, el zapallo Kabutia se ofrece en el Mercado con una excelente calidad en un alto nivel de oferta a muy bajos precios, al igual que la remolacha, en abundancia, ya que en los dos últimos meses los valores se redujeron en un 75%.
Y por último, el tomate esta con alto nivel de ingresos; y, gran proporción de frutos con muy buena calidad, en la oferta. El precio de referencia de máxima calidad no sobrepasa los $ 25 por kilogramo, a nivel mayorista.

La cebolla se encuentra entre las hortalizas más consumidas a nivel nacional; y, en el país se presentan dos zonas bien diferenciadas de producción; la zona sur y el litoral norte. En las últimas zafras los rendimientos promedio fueron de 17,5 toneladas en el litoral norte y 14,8 toneladas en el sur. La zona sur, representa en promedio el 75% de la producción y el 80% del área sembrada de cebollas.

Según referentes del sector los costos totales por kg de cebolla producida, sin riego, ronda los $ 8,2 por kg. producido. El precio de venta para cubrir los costos totales debería rondar hoy los $ 200 por bolsa.

Ingresos y precios. Los resultados productivos de esta zafra, indican que existe un menor stock de producto que en años anteriores y con una perecibilidad mayor.

Además, esta campaña se presentó como favorable para los productores, ya que los datos que se tienen de rendimientos sontabla agrosumamente aceptables, pero se constatan severas pérdidas en la conservación en este producto, hecho que relativiza lo favorable del resultado.

Frente a este escenario la cebolla remanente apenas alcanzaría hasta el mes de junio. Para mantener la oferta en niveles que satisfagan la demanda del consumo local, probablemente se requiera del ingreso de cebollas importadas en los próximos meses.

Resumen y perspectivas.

• Volúmenes de ingreso al Mercado son altos, con severos problemas de conservación.  A partir de mediados de junio podría ingresar a la plaza cebolla de origen extranjero para poder satisfacer la demanda.

• Esta con un elevado precio en la región. Por lo que no se espera que las importaciones, generen una presión a la baja en la cotización.

• Los niveles normales de oferta de producción nacional se restablecerán hacía fines de setiembre, principios de octubre, cuando aparezcan las primeras partidas de cebollas del litoral norte.

• Aparece en forma cada vez más clara la oportunidad de negocio, asociada a escalonar siembras con cebollas de ciclo más largo y mayor tiempo de conservación.

La cebolla confirma el buen pronóstico en Argentina. La Fundación Barrera Patagónica (FUNBAPA) confirmó el buen momento que está atravesando el cultivo de la cebolla, sobre todo en el valle bonaerense del Río Colorado: hasta el 30 de abril pasado, se exportó un 87% más que en el mismo período del año pasado.

El Programa de Certificación de Cebolla en Origen para Exportación de FUNBAPA, puntualizó que en los primeros cuatro meses del año se exportaron desde la región protegida, 131.679 toneladas de cebolla.

El pico máximo de salidas hacia mercados externos se registró precisamente en el mes de abril, con 70.133 toneladas», se informó.

El año pasado, en ese mismo mes, se habían exportado 40.536,85 toneladas.

En el informe de FUNBAPA se mencionó que Brasil fue el principal destinatario de la cebolla regional: absorbió nada menos que el 98,76% de las exportaciones.

»En tanto, en el mercado interno, la Región Protegida Patagónica colocó 118.616 toneladas, un 5,22% menos que el año 2012 para el mismo período», se informó.

Los números muestran que el sector cebollero del área de riego bonaerense del río Colorado parece estar superando el duro momento que debió atravesar durante los últimos tres años, en los que las malas cosechas, las enfermedades y los precios bajos provocaron fuertes cimbronazos y más que un dolor de cabeza.

Este año, con una superficie implantada que se mantiene en los niveles históricos para la zona de CORFO, unas 13 mil hectáreas, se observa una buena y constante demanda desde Brasil, rindes superiores a los medios, escasos problemas de sanidad y valores que por ahora se muestran más que interesantes tanto para productores como para galponeros y exportadores.

De acuerdo con algunas estimaciones no oficiales, si la producción varía entre 1.500 y 2.000 bolsas por hectárea, a la zona de riego ingresarán entre 900 y 700 millones de pesos.

De todas formas, muchos productores están alertando que, por efecto de la inflación y las fluctuaciones del dólar, que inciden sobre todo en los precios de los insumos, pero aún es muy difícil hacer un cálculo certero de rentabilidad.

De hecho, algunos chacareros ya están pensando en la próxima campaña y, para evitar el aumento de los costos, están adelantando el pago de deudas y la compra de insumos.

Seguirá comprando

Un dato «positivo» para la producción cebollera nacional es que Brasil perdió gran parte de su propia cosecha, por lo que se estima que la demanda será constante al menos hasta mediados de año.

Mercado. Informamos sobre la comercialización de comienzo de la semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.- C.A.M.M.), a saber:

Lunes 20 de mayo del 2013: La operativa comercial se desarrolló en forma poco ágil, con bajo nivel de adquisiciones por parte de los compradores, registrándose sobrantes hacia el cierre de la jornada.

En este escenario descendieron las cotizaciones de: papa, morrón Verde, naranja del grupo Navel, apio, brócoli, coliflor, espinaca, remolacha y repollo.

Por otro lado, aumentaron los valores de referencia de: lechuga, boniato de calidad superior, berenjena, pepino zapallito, zuchini, albahaca y tomate tipo perita de calidad superior.

DESTACADOS DE LA

SEMANA PARA UNA

ECONOMÍA SALUDABLE.

Productos recomendados de la semana del 20 al 27 de Mayo del 2013.

Continúa la oferta de las ricas mandarinas, siendo hoy la opción de fruta más accesible para el consumi-dor. La mayoría de las partidas presentan un sabor muy agradable para el consumidor. En esta semana conviven en la oferta las variedades Satsuma, mandarinas Criollas o Comunes, y en menores cantidades, Improved y Nova.

Vuelven las espinacas a precios muy accesibles en atados de excelente calidad, propio de esta época del año. También, esta semana, el zapallo Kabutia se ofrece en el Mercado con una excelente calidad en un alto nivel de oferta a muy bajos precios, al igual que la remolacha, en abundancia, ya que en los dos últimos meses los valores se redujeron en un 75%.

Y por último, el tomate esta con alto nivel de ingresos; y, gran proporción de frutos con muy buena calidad, en la oferta. El precio de referencia de máxima calidad no sobrepasa los $ 25 por kilogramo, a nivel mayorista.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Los quince años de María Agustina

Con motivo de cumplir quince años María Agustina Cuello Botti sus padres Ivanna Paola y Elbio se lo festejaron con una hermosa fiesta celebrada en Paseo Alemán.
Los colores de la fiesta fueron el rosa y natural, hasta el recibidor se llegaba por un sendero alfombrado de rojo delineado con fanales iluminados, la puerta de ingreso fue destacada con doble arco de globos, en este sitio sobre una mesa baja había un carruaje de caballos blancos tapizado de flores y una princesa vestida de dama antigua, acompañaban dos fuentes de burbujas rosadas y una banner con fotos de la jovencita.
La quinceañera llegó con su hermano a bordo de un auto blanco de colección, vistió elegante modelo de fiesta combinado en los tonos rosa bebé y  natural, corset de shantug  destacado con aplicaciones de encaje de hilo natural, amplia falda con sobrefalda en rosa recogida al frente por medio de una rosa, el borde delineado con puntilla, sus cabellos peinados recogidos destacados con pequeñas flores de igual tela. Fue recibida por los padres y sus hermanos Marcelo Sebastián, Florencia Paola y Lucas Emanuel, luego se sumaron los abuelos Walter Botti y Gilma Nicola, los padrinos Katherine Botti y Gustavo Samit.
Con su papá ingresó al salón llegando hasta el centro de la pista de baile comenzando  el vals, luego alternó parejas con familiares y amigos, posteriormente música moderna inundó el lugar disfrutando todos del baile y reparto del cotillón con la actuación de una conocida batucada, también disfrutaron de la actuación de un grupo en vivo . La decoración se baso en telas y globos en ambos colores de la fiesta y secuencias de globos espejados.
Los invitados disfrutaron la velada ubicados en torno a mesas tendidas con manteles en composée de colores, lucían al centro muñecas vestidas de dama antigua decoradas con cintas y puntillas, alternaban carruajes blancos con muñecas de porcelana. La mesa de golosinas y la barra de tragos fueron muy visitadas por los jóvenes. Llamó la atención la mesa principal presentada al aferente con una carruaje elaborado con globos rosados formando la capota y natural las ruedas, dejando ver la mesa donde estaba la torta de cumpleaños, la fuente de chocolate para las brochettes de frutas y fuente de agua de color rosa, acompañaban también las quince velas apoyadas en soporte decorado con cintas y puntillas.
Entre las elegantes recordamos a la mamá, vistió solero largo con el bustier dorado y falda de gasa blanco labrada con rayas de agua dorado, señala el talle faja drapeada y flor dorado. Su hermana Florencia vistió modelo largo estampada en los tonos fucsia y blanco, espalda baja y falda con movimiento. Esta jovencita recibió lindos y finos obsequios, muestra fiel del afecto que cuenta entre su grupo de amistades.

Con motivo de cumplir quince años María Agustina Cuello Botti sus padres Ivanna Paola y Elbio se lo festejaron con una hermosa fiesta celebrada en Paseo Alemán.

Los colores de la fiesta fueron el rosa y natural, hasta el recibidor se llegaba por un sendero alfombrado de rojo delineado con fanales iluminados, la puerta de ingreso fue destacada con doble arco de globos, en este sitio sobre una mesa baja había un carruaje de caballos blancos tapizado de flores y una princesa vestida de dama antigua, acompañaban dos fuentes de burbujas rosadas y una banner con fotos de la jovencita.

La quinceañera llegó con su hermano a bordo de un auto blanco de colección, vistió elegante modelo de fiesta combinado en los tonos rosa bebé y  natural, corset de shantug  destacado con aplicaciones de encaje de hilo natural, amplia falda con sobrefalda en rosa recogida al frente por medio de una rosa, el borde delineado con puntilla, sus cabellos peinados recogidos destacados con pequeñas flores de igual tela. Fue recibida por los padres y sus hermanos Marcelo Sebastián, Florencia Paola y Lucas Emanuel, luego se sumaron los abuelos Walter Botti y Gilma Nicola, los padrinos Katherine Botti y Gustavo Samit.

Con su papá ingresó al salón llegando hasta el centro de la pista de baile comenzando  el vals, luego alternó parejas con familiares y amigos, posteriormente música moderna inundó el lugar disfrutando todos del baile y reparto del cotillón con la actuación de una conocida batucada, también disfrutaron de la actuación de un grupo en vivo . La decoración se baso en telas y globos en ambos colores de la fiesta y secuencias de globos espejados.

Los invitados disfrutaron la velada ubicados en torno a mesas tendidas con manteles en composée de colores, lucían al centro muñecas vestidas de dama antigua decoradas con cintas y puntillas, alternaban carruajes blancos con muñecas de porcelana. La mesa de golosinas y la barra de tragos fueron muy visitadas por los jóvenes. Llamó la atención la mesa principal presentada al aferente con una carruaje elaborado con globos rosados formando la capota y natural las ruedas, dejando ver la mesa donde estaba la torta de cumpleaños, la fuente de chocolate para las brochettes de frutas y fuente de agua de color rosa, acompañaban también las quince velas apoyadas en soporte decorado con cintas y puntillas.

Entre las elegantes recordamos a la mamá, vistió solero largo con el bustier dorado y falda de gasa blanco labrada con rayas de agua dorado, señala el talle faja drapeada y flor dorado. Su hermana Florencia vistió modelo largo estampada en los tonos fucsia y blanco, espalda baja y falda con movimiento. Esta jovencita recibió lindos y finos obsequios, muestra fiel del afecto que cuenta entre su grupo de amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Jornadas de Derecho Procesal en la Regional Norte de UdelaR

El próximo 31 de mayo se estarán desarrollando las primeras jornadas de Derecho Procesal en la Regional Norte de la Universidad de la República, denominadas “Estructuras procesales en la reforma del CGP” organizadas por el área de Asuntos Académicos del CED-RN,  a realizarse en el Aula Magna de dicha institución educativa a la hora 19:30; mientras que las próximas jornadas serán el 7 de junio a la misma hora.
El programa previsto para estas primeras jornadas del día viernes 31 de mayo contiene: las modificaciones en conciliación, medidas preparatorias y cautelares, incidentes, proceso ordinario y extraordinario; mientras que las jornadas del día viernes 7 de junio incluyen modificaciones en procesos monitorios y de ejecución.
Los disertantes son: el profesor agregado Dr. Rafael Biurrum,  Dr. Ivo Araujo, Dra. Marcela Panizza y Profesor Gonzalo Uriarte Audi.
La matrícula para la inscripción implica un costo de cincuenta pesos para socios del CED al día, y cien pesos para no socios; los docentes deben abonar doscientos pesos y los egresados una matrícula de trescientos pesos.
Las inscripciones se pueden realizar por vía electrónica a través de academicoscedrn@ gmail.com, o  por teléfono al número 47320412 interno 134, o concurriendo personalmente al salón gremial de la  Regional Norte en la UdelaR, e incluso el mismo día en que comenzará el desarrollo de las jornadas.
Estas jornadas organizadas por el área Académica del CED-RN espera con las mismas, convocar a un número importante de estudiantes y egresados del derecho para que se interioricen de las últimas modificaciones de gran trascendencia en el campo legal.

El próximo 31 de mayo se estarán desarrollando las primeras jornadas de Derecho Procesal en la Regional Norte de la Universidad de la República, denominadas “Estructuras procesales en la reforma del CGP” organizadas por el área de Asuntos Académicos del CED-RN,  a realizarse en el Aula Magna de dicha institución educativa a la hora 19:30; mientras que las próximas jornadas serán el 7 de junio a la misma hora.

El programa previsto para estas primeras jornadas del día viernes 31 de mayo contiene: las modificaciones en conciliación, medidas preparatorias y cautelares, incidentes, proceso ordinario y extraordinario; mientras que las jornadas del día viernes 7 de junio incluyen modificaciones en procesos monitorios y de ejecución.

Los disertantes son: el profesor agregado Dr. Rafael Biurrum,  Dr. Ivo Araujo, Dra. Marcela Panizza y Profesor Gonzalo Uriarte Audi.

La matrícula para la inscripción implica un costo de cincuenta pesos para socios del CED al día, y cien pesos para no socios; los docentes deben abonar doscientos pesos y los egresados una matrícula de trescientos pesos.

Las inscripciones se pueden realizar por vía electrónica a través de academicoscedrn@ gmail.com, o  por teléfono al número 47320412 interno 134, o concurriendo personalmente al salón gremial de la  Regional Norte en la UdelaR, e incluso el mismo día en que comenzará el desarrollo de las jornadas.

Estas jornadas organizadas por el área Académica del CED-RN espera con las mismas, convocar a un número importante de estudiantes y egresados del derecho para que se interioricen de las últimas modificaciones de gran trascendencia en el campo legal.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Centro de Estudiantes de Derecho cuenta con 354 socios de los 1.000 estudiantes que asisten a dicha carrera

Los estudiantes de la Facultad de Derecho e integrantes del CED (Centro de Estudiantes de Derecho) Rafael Sánchez y María Eugenia Tórrez  dialogaron con EL PUEBLO sobre los pormenores de este centro que nuclea a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República con veinticinco años de actuación siendo el gremio estudiantil con mayor presencia dentro del Consejo y con una activa participación en la Comisión Asesora de la Facultad de Derecho.
Las últimas elecciones estudiantiles en la facultad de derecho determinó que el MEI (Movimiento Estudiantil Independiente) tenga a su cargo la mayoría de las secretarías dentro del centro y las restantes estén a cargo de CGU (Central Gremial Universitaria), de esta manera las áreas quedaron constituídas de la siguiente manera:
– Secretaría General – a cargo de MEI
– Secretaría Académica – a cargo de MEI
– Secretaría de Extensión – a cargo de MEI
– Secretaría Gremial y Co-gobierno – a cargo de MEI
– Secretaría de Finanzas – a cargo de CGU
– Secretaria de Publicaciones – a cargo de CGU
– Secretaría de Actas y Archivos – a cargo de CGU
El Centro de Estudiantes de Derecho cuenta de esta manera con una serie de principios rectores que guían al gremio entre los cuales se destacan la realización de actividades de investigación y jornadas académicas y de extensión.
La forma en que costea sus gastos parten de una matrícula que debe abonar cada estudiante socio del CED de veinticinco pesos, además de la recaudación que se obtiene con cada una de las jornadas que se realizan y les permiten cumplir con las obligaciones correspondientes al traslado y alojamiento de los disertantes en cada una de ellas.
Los estudiantes que dialogaron con este diario, Rafael Sánchez (Secretario General del CED) y María Eugenia Tórrez (Secretaria de Asuntos Académicos del CED) aseguraron que el Centro de Estudiantes es representativo de los más de mil alumnos de la Facultad de Derecho, ya que el CED cuenta actualmente con trescientos cincuenta y cuatro socios al día y otro número importante de socios que no lo están, pero que representan el apoyo y compromiso ante las actividades organizadas por el Centro, “el CED representa a los estudiantes de derecho, sean socios o no” dijo el secretario general de dicho centro estudiantil.
DIFICULTADES Y
PERSPECTIVAS
Respecto a la pérdida de hegemonía de la Facultad de Derecho dentro de la Regional Norte tras la incorporación de un número importante de otras facultades en dicha sede, la  Secretaria de Asuntos Académicos del CED,  María Eugenia Tórrez  aseguró que el centro lo que busca es “generar lazos con otras facultades así como promover y trabajar para que se generen nuevas opciones de estudio en la región” señalo, agregando que respecto a los estudiantes de derecho propiamente, su objetivo más próximo es que los docentes de Regional Norte estén radicados en la región incentivando y apoyando la docencia en los estudiantes al norte del país, asegurando que no por eso se llega a bajar el nivel de educación, ni la calidad de la misma ya que “en el norte hay mucha materia prima” dijo.
En lo que tiene que ver con el ejercicio de la profesión de los estudiantes de derecho y una especie de  colapso entre los abogados y escribanos en la región, los integrantes del CED aseguraron que esta situación no se da únicamente en la carrera de derecho, sino que también se da en otros niveles de la educación y lleva a una competencia mayor entre los egresados.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho e integrantes del CED (Centro de Estudiantes de Derecho) Rafael Sánchez y María Eugenia Tórrez  dialogaron con EL PUEBLO sobre los pormenores de este centro que nuclea a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República con veinticinco años de actuación siendo el gremio estudiantil con mayor presencia dentro del Consejo y con una activa participación en la Comisión Asesora de la Facultad de Derecho.

Las últimas elecciones estudiantiles en la facultad de derecho determinó que el MEI (Movimiento Estudiantil Independiente) tenga a su cargo la mayoría de las secretarías dentro del centro y las restantes estén a cargo de CGU (Central Gremial Universitaria), de esta manera las áreas quedaron constituídas de la siguiente manera:

– Secretaría General – a cargo de MEI

– Secretaría Académica – a cargo de MEI

– Secretaría de Extensión – a cargo de MEI

– Secretaría Gremial y Co-gobierno – a cargo de MEI

– Secretaría de Finanzas – a cargo de CGU

– Secretaria de Publicaciones – a cargo de CGU

– Secretaría de Actas y Archivos – a cargo de CGU

El Centro de Estudiantes de Derecho cuenta de esta manera con una serie de principios rectores que guían al gremio entre los cuales se destacan la realización de actividades de investigación y jornadas académicas y de extensión.

La forma en que costea sus gastos parten de una matrícula que debe abonar cada estudiante socio del CED de veinticinco pesos, además de la recaudación que se obtiene con cada una de las jornadas que se realizan y les permiten cumplir con las obligaciones correspondientes al traslado y alojamiento de los disertantes en cada una de ellas.

Los estudiantes que dialogaron con este diario, Rafael Sánchez (Secretario General del CED) y María Eugenia Tórrez (Secretaria de Asuntos Académicos del CED) aseguraron que el Centro de Estudiantes es representativo de los más de mil alumnos de la Facultad de Derecho, ya que el CED cuenta actualmente con trescientos cincuenta y cuatro socios al día y otro número importante de socios que no lo están, pero que representan el apoyo y compromiso ante las actividades organizadas por el Centro, “el CED representa a los estudiantes de derecho, sean socios o no” dijo el secretario general de dicho centro estudiantil.

DIFICULTADES Y

PERSPECTIVAS

Respecto a la pérdida de hegemonía de la Facultad de Derecho dentro de la Regional Norte tras la incorporación de un número importante de otras facultades en dicha sede, la  Secretaria de Asuntos Académicos del CED,  María Eugenia Tórrez  aseguró que el centro lo que busca es “generar lazos con otras facultades así como promover y trabajar para que se generen nuevas opciones de estudio en la región” señalo, agregando que respecto a los estudiantes de derecho propiamente, su objetivo más próximo es que los docentes de Regional Norte estén radicados en la región incentivando y apoyando la docencia en los estudiantes al norte del país, asegurando que no por eso se llega a bajar el nivel de educación, ni la calidad de la misma ya que “en el norte hay mucha materia prima” dijo.

En lo que tiene que ver con el ejercicio de la profesión de los estudiantes de derecho y una especie de  colapso entre los abogados y escribanos en la región, los integrantes del CED aseguraron que esta situación no se da únicamente en la carrera de derecho, sino que también se da en otros niveles de la educación y lleva a una competencia mayor entre los egresados.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Se desarrolló jornada “24 horas de Innovación” con estudiantes de Universidad de la República y la UTU

Hoy en la mañana culminaba la jornada denominada “24 horas de Innovación”, que comenzó en el día de ayer  a la hora 10:00 y culmina en la mañana de hoy a la misma hora, cumpliendo así con las 24 horas de duración de la jornada.
La misma se desarrolló en la Universidad de la República y tuvo en Salto a su sede, ya que dicha actividad se cumplió  únicamente en Montevideo y Salto.
Constituyó un evento internacional donde participaron más de mil personas de varios países y en Salto contó con veinticinco inscriptos con grupos provenientes de diferentes facultades de la Universidad de la República y alumnos de nivel terciario de UTU, quienes conformaron estos grupos entre estudiantes mayores de 18 años y docentes.
Este evento en nuestro país fue organizado por ANTEL y los integrantes de los grupos inscriptos se encontraban con veinticinco problemas que diferentes empresas del medio colocaban en la plataforma virtual de la página INNOKIZ, debiendo trabajar con dichos problemas, estudiarlos y tratar de resolverlos.
Sonia Hornos, Coordinadora del CIO-CT de la Regional Norte comentó a EL PUEBLO que dicha jornada es una práctica muy importante para los estudiantes que se enfrentan a problemas reales de diferentes empresas del país con las dificultades y los beneficios propios de trabajar en equipo, donde al final de dicha jornada, cada equipo deberá presentar un video con una duración máxima de tres minutos con la idea central de la situación planteada, la cual será valorada por un jurado de acuerdo a a la originalidad, viabilidad y calidad de la presentación.

Hoy en la mañana culminaba la jornada denominada “24 horas de Innovación”, que comenzó en el día de ayer  a la hora 10:00 y culmina en la mañana de hoy a la misma hora, cumpliendo así con las 24 horas de duración de la jornada.

La misma se desarrolló en la Universidad de la República y tuvo en Salto a su sede, ya que dicha actividad se cumplió  únicamente en Montevideo y Salto.

Constituyó un evento internacional donde participaron más de mil personas de varios países y en Salto contó con veinticinco inscriptos con grupos provenientes de diferentes facultades de la Universidad de la República y alumnos de nivel terciario de UTU, quienes conformaron estos grupos entre estudiantes mayores de 18 años y docentes.

Este evento en nuestro país fue organizado por ANTEL y los integrantes de los grupos inscriptos se encontraban con veinticinco problemas que diferentes empresas del medio colocaban en la plataforma virtual de la página INNOKIZ, debiendo trabajar con dichos problemas, estudiarlos y tratar de resolverlos.

Sonia Hornos, Coordinadora del CIO-CT de la Regional Norte comentó a EL PUEBLO que dicha jornada es una práctica muy importante para los estudiantes que se enfrentan a problemas reales de diferentes empresas del país con las dificultades y los beneficios propios de trabajar en equipo, donde al final de dicha jornada, cada equipo deberá presentar un video con una duración máxima de tres minutos con la idea central de la situación planteada, la cual será valorada por un jurado de acuerdo a a la originalidad, viabilidad y calidad de la presentación.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Mayoría de las víctimas de los menores infractores son jóvenes

En casi la cuarta parte de las rapiñas hubo personas lesionadas.
La mayoría de los jóvenes que pasaron por la Justicia penal juvenil entre 2005 y 2010, no realizan ninguna actividad educativa ni laboral, según un informe de la Fundación Justicia y Derechos titulado Delincuencia juvenil en la ciudad de Montevideo. También se comprobó que las víctimas de los delitos son mayoritariamente hombres jóvenes, que hubo cierto aumento del porcentaje de mujeres asaltadas y que los delincuentes atracan fuera de sus barrios.
El abandono escolar tiene causas variadas, pero la principal es la falta de interés de los adolescentes en el estudio. También el desempleo juvenil duplica las cifras del desempleo global y triplica las del desempleo adulto generando un escenario de vulnerabilidad para los jóvenes. Al momento del relevamiento, en el año 2010, el 20% de los adolescentes que ingresaron al sistema de responsabilidad penal estaban realizando algún curso educativo. Pero muy pocos trabajaban y menor es el porcentaje de los que realizan ambas actividades.
La mayoría (65%) no estudia ni trabaja. Además, entre los que tenían algún vínculo con el sistema educativo, 31% de los adolescentes que por distintos motivos ese año fueron llevados a tribunales penales, alcanzaron el nivel liceal pero no terminaron el ciclo básico.
Se deduce que la mayoría de los adolescentes en conflicto con la ley, al no tener buenos niveles de enseñanza, no accede a empleos de calidad. La mayoría de los delincuentes menores son varones que tienen entre 16 y 17 años, según el estudio al que accedió El Observador.

En casi la cuarta parte de las rapiñas hubo personas lesionadas.

La mayoría de los jóvenes que pasaron por la Justicia penal juvenil entre 2005 y 2010, no realizan ninguna actividad educativa ni laboral, según un informe de la Fundación Justicia y Derechos titulado Delincuencia juvenil en la ciudad de Montevideo. También se comprobó que las víctimas de los delitos son mayoritariamente hombres jóvenes, que hubo cierto aumento del porcentaje de mujeres asaltadas y que los delincuentes atracan fuera de sus barrios.

El abandono escolar tiene causas variadas, pero la principal es la falta de interés de los adolescentes en el estudio. También el desempleo juvenil duplica las cifras del desempleo global y triplica las del desempleo adulto generando un escenario de vulnerabilidad para los jóvenes. Al momento del relevamiento, en el año 2010, el 20% de los adolescentes que ingresaron al sistema de responsabilidad penal estaban realizando algún curso educativo. Pero muy pocos trabajaban y menor es el porcentaje de los que realizan ambas actividades.

La mayoría (65%) no estudia ni trabaja. Además, entre los que tenían algún vínculo con el sistema educativo, 31% de los adolescentes que por distintos motivos ese año fueron llevados a tribunales penales, alcanzaron el nivel liceal pero no terminaron el ciclo básico.

Se deduce que la mayoría de los adolescentes en conflicto con la ley, al no tener buenos niveles de enseñanza, no accede a empleos de calidad. La mayoría de los delincuentes menores son varones que tienen entre 16 y 17 años, según el estudio al que accedió El Observador.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mujica sobre concentración de la tierra: “Hay un egoísmo que lastima”

Ll presidente volvió a insistir en la necesidad de reformar la Constitución para atacar esta situación.
Luego de participar en el Congreso de la Federación Rural el sábado pasado, el presidente José Mujica volvió a hacer hincapié ayer martes en la necesidad de frenar la concentración de las tierras.
Consultado por La República por las cosas que todavía no logró en su mandato y tiene en el debe, el mandatario dijo: “Hay muchas injusticias que enmendar en la sociedad que chocan con dificultades jurídicas que vienen del pasado”.
“Es curioso, en la última década hubo una verdadera explosión del valor de las propiedades y los que lograron tener grandes tierras recibieron una multiplicación de su valor que nunca antes habían tenido. Lo que valía 400, hoy vale 4.000 o 4.500. Y sin embargo cuando se les pide algo responden con un egoísmo que lastima”, manifestó Mujica.
Meses atrás la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el ICIR, el impuesto que gravaba a las grandes extensiones de tierra, iniciativa propia del presidente. “La solidaridad no existe para algunos. Pero no son todos”, apuntó.
“Algún día el país tendrá que reformar su Constitución para temas como este. El sentido de la propiedad y de la equidad social”, manifestó Mujica.
El sábado pasado en el Congreso de la Federación Rural, sus dirigentes se quejaron de la deteriorada relación que mantienen con el gobierno.
El presidente, Miguel Sanguinetti aseguró que el gobierno ha “menospreciado” al sector. “En cada oportunidad que ha podido, (el gobierno) ha intentado dejarnos mal parados frente al resto de la ciudadanía”, subrayó. Nosotros “no somos enemigos de la patria, somos motores de empuje y desarrollo, para el regocijo y la felicidad de todos los ciudadanos”, agregó.

Ll presidente volvió a insistir en la necesidad de reformar la Constitución para atacar esta situación.

Luego de participar en el Congreso de la Federación Rural el sábado pasado, el presidente José Mujica volvió a hacer hincapié ayer martes en la necesidad de frenar la concentración de las tierras.

Consultado por La República por las cosas que todavía no logró en su mandato y tiene en el debe, el mandatario dijo: “Hay muchas injusticias que enmendar en la sociedad que chocan con dificultades jurídicas que vienen del pasado”.

“Es curioso, en la última década hubo una verdadera explosión del valor de las propiedades y los que lograron tener grandes tierras recibieron una multiplicación de su valor que nunca antes habían tenido. Lo que valía 400, hoy vale 4.000 o 4.500. Y sin embargo cuando se les pide algo responden con un egoísmo que lastima”, manifestó Mujica.

Meses atrás la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el ICIR, el impuesto que gravaba a las grandes extensiones de tierra, iniciativa propia del presidente. “La solidaridad no existe para algunos. Pero no son todos”, apuntó.

“Algún día el país tendrá que reformar su Constitución para temas como este. El sentido de la propiedad y de la equidad social”, manifestó Mujica.

El sábado pasado en el Congreso de la Federación Rural, sus dirigentes se quejaron de la deteriorada relación que mantienen con el gobierno.

El presidente, Miguel Sanguinetti aseguró que el gobierno ha “menospreciado” al sector. “En cada oportunidad que ha podido, (el gobierno) ha intentado dejarnos mal parados frente al resto de la ciudadanía”, subrayó. Nosotros “no somos enemigos de la patria, somos motores de empuje y desarrollo, para el regocijo y la felicidad de todos los ciudadanos”, agregó.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Ministerio del Interior realizó sorpresivo control antidoping a 100 comisarios

El Ministerio del Interior citó a unos 100 comisarios e inspectores de Montevideo a una “reunión de trabajo” en la sede de Coraceros. Los oficiales llegaron con material de trabajo y dispuestos a discutir de estrategia con el nuevo jefe de Policía, Mario Layera. Pero la sorpresa se dio cuando, minutos después de la hora 8, el director nacional de la Policía, inspector principal Julio Guarteche les ordenó orinar en un frasco para aplicarles exámenes antidoping.
Según relataron a El Observador algunos de los oficiales, se los hizo ingresar de a uno a una sala. Luego de hacer orinar, una especialista química les acercaba unas tiras reactivas para orina que debían colocar en el recipiente. Según explicó uno de los comisarios, si el test indicaba dos rayas implicaba que era negativo de cocaína y marihuana. Según la fuente, ninguno de los casi 100 oficiales examinados dio positivo.
Los comisarios y los inspectores estaban muy molestos con la decisión. Se pudieron retirar de Coraceros recién sobre la hora 18.00.
AVION DE BOUDOU
NO FUE DETECTADO
EN EL URUGUAY
Cinco vuelos internacionales llegaron al aeropuerto de  Carmelo el pasado viernes pero ninguno de ellos traía como pasajero al vicepresidente argentino Amado Boudou, según los registros oficiales de la Dirección Nacional de Migración, aseguró el responsable del aeropuerto Zagarzazú, el coronel Gabriel García, al semanario El Eco de Colonia. Sin embargo, podría tratarse de un vuelo irregular, dijo a El Observador el director nacional de Migración, Carlos del Puerto. El jerarca policial admitió que pudo haber aterrizado en un campo.
El Eco de Colonia informó además que vecinos del balneario Zagarzazú relataron que aviones y helicópteros bajan a cualquier hora de la noche en el aeropuerto desde hace años. Los funcionarios que atienden en esta terminal, de aduana y migraciones, finalizan sus turnos a la caída del sol ya, que oficialmente, el aeropuerto no tiene autorización para operar en horas de la noche.
El programa Periodismo Para Todos del periodista Jorge Lanata informó el domingo que Boudou partió el viernes 17 de San Fernando en un avión privado a las 11 horas con dirección a Carmelo, Colonia, y retornó a su país a las 14 horas, y que “no pasó por migraciones, ni acá ni en Uruguay”, y que llevaba consigo “dos bolsos”.
El director nacional de Migración, el inspector mayor Del Puerto, dijo a El Observador que el trámite se requiere a todo aquel que baja en un aeropuerto. “Si no baja a un aeropuerto no es problema mío, sino que es de la Fuerza Aérea. Por ejemplo, si bajó en un campo”, explicó.
Del Puerto dijo que no se le ha solicitado hasta el momento ningún dato relativo a la denuncia hecha por Lanata y que no puede dar más información porque hay investigación judicial que está en curso sobre presunto lavado de dinero.
Dos aviadores declararon semanas atrás a El Observador que Aduanas no hace inspecciones en el aeropuerto de Carmelo y que si alguien pretendía ingresar dinero en efectivo al país, esa era la puerta de acceso más segura. Cuando llega un vuelo internacional, la encargada de Dinacia en la base se comunica con la aduana de Carmelo, ubicada a seis kilómetros del aeropuerto, y solicita la presencia de un funcionario.
Además, Lanata afirmó que la travesía se realizó en el avión privado del dueño de la firma de vestimenta Kosiuko, Federico Bonomi. El empresario envió ayer un comunicado por medio del cual negó “terminantemente” las versiones de que Boudou haya viajado a Uruguay en un avión de su propiedad.

El Ministerio del Interior citó a unos 100 comisarios e inspectores de Montevideo a una “reunión de trabajo” en la sede de Coraceros. Los oficiales llegaron con material de trabajo y dispuestos a discutir de estrategia con el nuevo jefe de Policía, Mario Layera. Pero la sorpresa se dio cuando, minutos después de la hora 8, el director nacional de la Policía, inspector principal Julio Guarteche les ordenó orinar en un frasco para aplicarles exámenes antidoping.

Según relataron a El Observador algunos de los oficiales, se los hizo ingresar de a uno a una sala. Luego de hacer orinar, una especialista química les acercaba unas tiras reactivas para orina que debían colocar en el recipiente. Según explicó uno de los comisarios, si el test indicaba dos rayas implicaba que era negativo de cocaína y marihuana. Según la fuente, ninguno de los casi 100 oficiales examinados dio positivo.

Los comisarios y los inspectores estaban muy molestos con la decisión. Se pudieron retirar de Coraceros recién sobre la hora 18.00.

AVION DE BOUDOU NO FUE DETECTADO EN EL URUGUAY

Cinco vuelos internacionales llegaron al aeropuerto de  Carmelo el pasado viernes pero ninguno de ellos traía como pasajero al vicepresidente argentino Amado Boudou, según los registros oficiales de la Dirección Nacional de Migración, aseguró el responsable del aeropuerto Zagarzazú, el coronel Gabriel García, al semanario El Eco de Colonia. Sin embargo, podría tratarse de un vuelo irregular, dijo a El Observador el director nacional de Migración, Carlos del Puerto. El jerarca policial admitió que pudo haber aterrizado en un campo.

El Eco de Colonia informó además que vecinos del balneario Zagarzazú relataron que aviones y helicópteros bajan a cualquier hora de la noche en el aeropuerto desde hace años. Los funcionarios que atienden en esta terminal, de aduana y migraciones, finalizan sus turnos a la caída del sol ya, que oficialmente, el aeropuerto no tiene autorización para operar en horas de la noche.

El programa Periodismo Para Todos del periodista Jorge Lanata informó el domingo que Boudou partió el viernes 17 de San Fernando en un avión privado a las 11 horas con dirección a Carmelo, Colonia, y retornó a su país a las 14 horas, y que “no pasó por migraciones, ni acá ni en Uruguay”, y que llevaba consigo “dos bolsos”.

El director nacional de Migración, el inspector mayor Del Puerto, dijo a El Observador que el trámite se requiere a todo aquel que baja en un aeropuerto. “Si no baja a un aeropuerto no es problema mío, sino que es de la Fuerza Aérea. Por ejemplo, si bajó en un campo”, explicó.

Del Puerto dijo que no se le ha solicitado hasta el momento ningún dato relativo a la denuncia hecha por Lanata y que no puede dar más información porque hay investigación judicial que está en curso sobre presunto lavado de dinero.

Dos aviadores declararon semanas atrás a El Observador que Aduanas no hace inspecciones en el aeropuerto de Carmelo y que si alguien pretendía ingresar dinero en efectivo al país, esa era la puerta de acceso más segura. Cuando llega un vuelo internacional, la encargada de Dinacia en la base se comunica con la aduana de Carmelo, ubicada a seis kilómetros del aeropuerto, y solicita la presencia de un funcionario.

Además, Lanata afirmó que la travesía se realizó en el avión privado del dueño de la firma de vestimenta Kosiuko, Federico Bonomi. El empresario envió ayer un comunicado por medio del cual negó “terminantemente” las versiones de que Boudou haya viajado a Uruguay en un avión de su propiedad.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Richard Adrián Lombardo Monetta. Falleció el 21 de mayo de 2013. Edad: 0 año. Casa de duelo: San Antonio. Velatorio: sin velatorio. Sepelio: hoy hora  12.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Niños siguen urgando en el basurero de Bella Unión

Este corresponsal tras la comunicación recibida de que la situación en el vertedero municipal de Bella Unión continuaba incambiada, resolvimos comprobarlo in situ.-Realmente  fue dantesco el panorama observado. Cerca de 20 personas hurgando entre los residuos domiciliarios, entre ellos 7 menores de edad, algunos no pasando los 10 años.
Observar como rompen las bolsas, vaya uno a saber de qué domicilio de la ciudad, y llevarse los menores algo a la boca es realmente escalofriante.
Están hurgando en el basurero municipal no buscando algo para vender, sino que están buscando comida, ya que continuamente están llevando cosas que extraen de las bolsas a la boca y probando si da o no para ingerir.
La basura está diseminada por doquier, hasta se puede observar basura domiciliaria hasta fuera del recinto. La desprolijidad es total.
Pasan las administraciones municipales y los gobiernos nacionales teniendo sus dependencias en la ciudad como el MIDES por ejemplo, pero por ei vertedero municipal todo sigue sin cambios .-Patético realmente.-

Este corresponsal tras la comunicación recibida de que la situación en el vertedero municipal de Bella Unión continuaba incambiada, resolvimos comprobarlo in situ.-Realmente  fue dantesco el panorama observado. Cerca de 20 personas hurgando entre los residuos domiciliarios, entre ellos 7 menores de edad, algunos no pasando los 10 años.

Observar como rompen las bolsas, vaya uno a saber de qué domicilio de la ciudad, y llevarse los menores algo a la boca es realmente escalofriante.

Están hurgando en el basurero municipal no buscando algo para vender, sino que están buscando comida, ya que continuamente están llevando cosas que extraen de las bolsas a la boca y probando si da o no para ingerir.

La basura está diseminada por doquier, hasta se puede observar basura domiciliaria hasta fuera del recinto. La desprolijidad es total.

Pasan las administraciones municipales y los gobiernos nacionales teniendo sus dependencias en la ciudad como el MIDES por ejemplo, pero por ei vertedero municipal todo sigue sin cambios .-Patético realmente.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Club Uruguay y el convenio con el M.T.O.P para la construcción del muro

Tras conformarse una nueva directiva y decidir en este 2013 retornar con el club a la Liga Regional de Fútbol, desde el año pasado viene trabajando fuertemente    el club Uruguay.
Está jugando el torneo oficial sub 15 y prepara sus planteles sub 18 y mayores.
Pero además pensando en arreglar su campo de juego, el “Lindolfo Canosa”, más que nada sus muros que están por caer, lo que ha llevado a suspender toda actividad deportiva.
Sobre los proyectos y convenios existentes, conversamos con el dirigente Víctor Castellano, quien comenzó expresando a este corresponsal: “Sabemos de la preocupación que ha habido en estos últimos tiempos por la situación de infraestructura de la cancha José Lindolfo Canosa principalmente el tema de los muros. La directiva está trabajando para solucionar el tema. Ya se ha definido que se buscaran soluciones en tres etapas.
La primera, ya esta coordinada con el Municipio local.
Hace un par de meses mantuvimos una reunión con el Concejo municipal en pleno y se acordó la colaboración del municipio en ayudarnos a solucionar en lo inmediato la situación.
Ya está planificado un trabajo que será esta semana o la próxima, donde el Municipio procederá  a derribar los sectores más comprometidos del muro perimetral, y que son los sectores ubicados sobre calle Asencio y calle Canelones. Una vez que se derriben esos sectores se procederá  a realizar un cierre provisorio con un tejido, de manera de poder comenzar a realizar mantenimiento y comenzar a utilizar las instalaciones del predio, tanto como por los planteles de baby fútbol de! club así como los planteles sub 15, sub 18 y mayores”.-
LA SEGUNDA ETAPA
Víctor continuó :” La segunda etapa es un proyecto que se está elaborando y que se va a presentar en el correr de este mes en Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, para acceder a los recursos para terminar de derribar todo el muro restante, y hacer un cierre completo de todo el perímetro donde hoy existe el muro, con un tejido  olímpico de dos metros con columnas de cemento, quedando a la espera de la resolución de la tercera”.
LA TERCERA ETAPA
Dijo: “La tercera etapa consiste en un proyecto de obra por convenio.-Este proyecto de convenio ingresó este 15 de mayo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-Este proyecto comprende, la construcción del muro perimetral y  una remodelación a nueva  de baños y vestuarios.-Esto llevará su tiempo dentro de las oficinas de! ministerio, por lo que la directiva va a ir quemando etapas para poder a comenzar a utilizar el predio lo antes posible”.-

Tras conformarse una nueva directiva y decidir en este 2013 retornar con el club a la Liga Regional de Fútbol, desde el año pasado viene trabajando fuertemente    el club Uruguay.

Está jugando el torneo oficial sub 15 y prepara sus planteles sub 18 y mayores.

Pero además pensando en arreglar su campo de juego, el “Lindolfo Canosa”, más que nada sus muros que están por caer, lo que ha llevado a suspender toda actividad deportiva.

Sobre los proyectos y convenios existentes, conversamos con el dirigente Víctor Castellano, quien comenzó expresando a este corresponsal: “Sabemos de la preocupación que ha habido en estos últimos tiempos por la situación de infraestructura de la cancha José Lindolfo Canosa principalmente el tema de los muros. La directiva está trabajando para solucionar el tema. Ya se ha definido que se buscaran soluciones en tres etapas.

La primera, ya esta coordinada con el Municipio local.

Hace un par de meses mantuvimos una reunión con el Concejo municipal en pleno y se acordó la colaboración del municipio en ayudarnos a solucionar en lo inmediato la situación.

Ya está planificado un trabajo que será esta semana o la próxima, donde el Municipio procederá  a derribar los sectores más comprometidos del muro perimetral, y que son los sectores ubicados sobre calle Asencio y calle Canelones. Una vez que se derriben esos sectores se procederá  a realizar un cierre provisorio con un tejido, de manera de poder comenzar a realizar mantenimiento y comenzar a utilizar las instalaciones del predio, tanto como por los planteles de baby fútbol de! club así como los planteles sub 15, sub 18 y mayores”.-

LA SEGUNDA ETAPA

Víctor continuó :” La segunda etapa es un proyecto que se está elaborando y que se va a presentar en el correr de este mes en Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, para acceder a los recursos para terminar de derribar todo el muro restante, y hacer un cierre completo de todo el perímetro donde hoy existe el muro, con un tejido  olímpico de dos metros con columnas de cemento, quedando a la espera de la resolución de la tercera”.

LA TERCERA ETAPA

Dijo: “La tercera etapa consiste en un proyecto de obra por convenio.-Este proyecto de convenio ingresó este 15 de mayo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-Este proyecto comprende, la construcción del muro perimetral y  una remodelación a nueva  de baños y vestuarios.-Esto llevará su tiempo dentro de las oficinas de! ministerio, por lo que la directiva va a ir quemando etapas para poder a comenzar a utilizar el predio lo antes posible”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy Sub 18 y Sub 20 de Atl. Juventus- Salto Uruguay, y Ferro Carril-Círculo Sp

Tal cual lo fijado en la pasada reunión semanal del Consejo Superior, se decidió que entre hoy y mañana se disputen los compromisos de Formativas que debieron suspenderse los días sábado, y domingo pasados debido a las inclemencias del tiempo en canchas de Juventus y Ferro Carril.
Los partidos para hoy:
ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
Árbitros: (a designar)
Sub 18…Hora 19,00
Sub 20…Horta 20,30
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Tal cual lo fijado en la pasada reunión semanal del Consejo Superior, se decidió que entre hoy y mañana se disputen los compromisos de Formativas que debieron suspenderse los días sábado, y domingo pasados debido a las inclemencias del tiempo en canchas de Juventus y Ferro Carril.

Los partidos para hoy:

ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY

FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO

Árbitros: (a designar)

Sub 18…Hora 19,00

Sub 20…Horta 20,30

Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Mañana jueves el turno para los más chiquitos:

Jueves 23 de Mayo:

Categorías Sub 11 (Pre mini), y Sub 13 (Minis)

ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY

FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO

Sub 11…Hora 18,00

Sub 13…Hora 19,00

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Verdirrojo sanducero al frente

Se disputó el pasado domingo la tercera fecha del pentagonal de Liguilla en el Futsal salteño de primera división. Resultados que ponen la definición del “petit” torneo al rojo vivo, lo que sin dudas mostrará (o al menos en la previa lo imaginamos), a las dos últimas fechas realmente apasionantes.
Según los resultados registrados en la 3ª, el equipo sanducero de Verdirrojo (el mismo que en su momento estuvo a punto de bajarse de la competencia), hoy es el único líder, y habrá que ver lo que sucede en las restantes dos, para conocer al ganador del pentagonal. Cabe destacar que el equipo de Verdirrojo (ex Rampla), quedará libre en la próxima (4ª fecha), y cerrará su participación de Liguilla enfrentando a Chaná.
Sí bien ya lo hemos informado, está bueno reiterarlo, si Ferro Carril gana la Liguilla, allí se termina la historia, porque como sabemos el franjeado fue el ganador del Acumulado. Si por el contrario es otro equipo el mejor del pentagonal final, deberá disputar un partido extra con Ferro Carril para conocer al mejor de la temporada 2012 – 2013 del Futsal salteño.

Se disputó el pasado domingo la tercera fecha del pentagonal de Liguilla en el Futsal salteño de primera división. Resultados que ponen la definición del “petit” torneo al rojo vivo, lo que sin dudas mostrará (o al menos en la previa lo imaginamos), a las dos últimas fechas realmente apasionantes.

Según los resultados registrados en la 3ª, el equipo sanducero de Verdirrojo (el mismo que en su momento estuvo a punto de bajarse de la competencia), hoy es el único líder, y habrá que ver lo que sucede en las restantes dos, para conocer al ganador del pentagonal. Cabe destacar que el equipo de Verdirrojo (ex Rampla), quedará libre en la próxima (4ª fecha), y cerrará su participación de Liguilla enfrentando a Chaná.

Sí bien ya lo hemos informado, está bueno reiterarlo, si Ferro Carril gana la Liguilla, allí se termina la historia, porque como sabemos el franjeado fue el ganador del Acumulado. Si por el contrario es otro equipo el mejor del pentagonal final, deberá disputar un partido extra con Ferro Carril para conocer al mejor de la temporada 2012 – 2013 del Futsal salteño.


Chaná vs Ferro Carril… ¡No llegue tarde!

Domingo 26 de Mayo

Campeonato salteño de Futsal. (Primera división)

Copa: “100 años de Ferro Carril”

Torneo Liguilla

4ª Fecha

Escenario: Gimnasio de Universitario

Valor de la entrada:

General $ 30,00 (2×50,00)

Hora de comienzo: 20,00 Hs

Árbitros: Ruben Ferreira – Miguel Pereira

UNIVERSITARIO vs DEPORTIVO PAYSANDÚ

Hora de comienzo: 21,30 Hs

Arbitros: José G. De los Santos – David Argaín

CHANÁ vs FERRO CARRIL

Libre: Verdirrojo

Para cerrar:

¿Liguilla o campeonato?…

Todo se sabrá en la última

Domingo 02 de Junio

5ª Fecha (última)

Escenario: Gimnasio de Universitario

Hora de comienzo: 20,00 Hs

Árbitros: (a designar)

FERRO CARRIL vs DEPORTIVO PAYSANDÚ

Hora de comienzo: 21,30 Hs

Árbitros: (a designar)

VERDIRROJO vs CHANÁ

Libre: Universitario

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Al costado de la duda

Con Salto Nuevo y Gladiador, la duda está planteada. Mucho más en el caso de Salto Nuevo, que de mitad de cancha para arriba le cuesta demasiado, pero tampoco es de los que defiende sobre la base de la solidez. Gladiador arriba complicado, por el listado de lesiones, pero sabe de un menú superior en materia ofensiva. Más allá de sus dudas también, es capaz de calar en el trámite, hacerse protagonista y quedarse con los tres puntos. Ese es el fin.
ASÍ PARA JUGAR
Miércoles 22 de mayo. Campo de juego: Parque Rufino Araújo. Hora 20.
SALTO NUEVO vs GLADIADOR. Árbitro central: Aníbal González. Asistencia: Miguel Pereira-Víctor Rodríguez. Parciales de Salto Nuevo al sector oeste; de Gladiador al este.

Con Salto Nuevo y Gladiador, la duda está planteada. Mucho más en el caso de Salto Nuevo, que de mitad de cancha para arriba le cuesta demasiado, pero tampoco es de los que defiende sobre la base de la solidez. Gladiador arriba complicado, por el listado de lesiones, pero sabe de un menú superior en materia ofensiva. Más allá de sus dudas también, es capaz de calar en el trámite, hacerse protagonista y quedarse con los tres puntos. Ese es el fin.

ASÍ PARA JUGAR

Miércoles 22 de mayo. Campo de juego: Parque Rufino Araújo. Hora 20.

SALTO NUEVO vs GLADIADOR. Árbitro central: Aníbal González. Asistencia: Miguel Pereira-Víctor Rodríguez. Parciales de Salto Nuevo al sector oeste; de Gladiador al este.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Calienten la noche…

Salto Uruguay viene de copete levantado. A nivel doméstico y en la Copa Nacional de Clubes. Con personalidad y con gol. Jonathan Dos Santos la  gasta y decide mágico. Pero River Plate, plantea resistencia. No por nada, el invicto conservado en 360 minutos de fútbol. Es esta noche en el Dickinson. Y deben calentarla, a partir de la actitud. ¡Tiene que resultar bueno! Son tres puntos capitales. Un empate es dolor aparte. Hay que ganar. Y los dos lo saben. Una manera de posicionarse en el lote de arriba. Un partido clave: lo es.
La verdad: Salto Uruguay llega mejor. La verdad: River también tiene con que.
ASÍ PARA JUGAR
Miércoles 22 de mayo. Campo de juego: Parque Dickinson. Hora 20.
SALTO URUGUAY vs RIVER PLATE. Árbitro central: Walter Araújo. Asistencia: Ruben Ferreira-Fernando Samit. Parciales de ambos equipos, al sector de la Tribuna España.

Salto Uruguay viene de copete levantado. A nivel doméstico y en la Copa Nacional de Clubes. Con personalidad y con gol. Jonathan Dos Santos la  gasta y decide mágico. Pero River Plate, plantea resistencia. No por nada, el invicto conservado en 360 minutos de fútbol. Es esta noche en el Dickinson. Y deben calentarla, a partir de la actitud. ¡Tiene que resultar bueno! Son tres puntos capitales. Un empate es dolor aparte. Hay que ganar. Y los dos lo saben. Una manera de posicionarse en el lote de arriba. Un partido clave: lo es.

La verdad: Salto Uruguay llega mejor. La verdad: River también tiene con que.

ASÍ PARA JUGAR

Miércoles 22 de mayo. Campo de juego: Parque Dickinson. Hora 20.

SALTO URUGUAY vs RIVER PLATE. Árbitro central: Walter Araújo. Asistencia: Ruben Ferreira-Fernando Samit. Parciales de ambos equipos, al sector de la Tribuna España.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En la hora de los Cuartos de Finales

Hoy miércoles despunta la actividad de los cuartos de final de la Copa Bridgestone Libertadores. Los partidos de ida se jugarán en dos días y se destaca la actividad del jueves con Boca-Newell’s y Tijuana-Atlético Mineiro. Ya sin equipos uruguayos, tras la eliminación de Nacional en los octavos de finales, a manos de Real Garsilaso de Perú.
COPA BRIDGESTONE LIBERTADORES-
CUARTOS DE FINAL
PARTIDOS DE IDA
MIÉRCOLES 22 DE MAYO-  Real Garcilaso (Per) vs. Santa Fe (Col). Cancha: Estadio Inca Garcilaso De La Vega (Cuzco, Perú). Hora: 19.45.
Fluminense (Bra) vs. Olimpia (Par). Cancha: Estadio Club Regatas Vasco Da Gama (Río de Janeiro, Brasil). Hora: 22.00
JUEVES 23 DE MAYO- Boca Juniors (Arg) vs. Newell’s Old Boys (Arg). Cancha: Estadio “La Bombonera” (Buenos Aires, Argentina). Hora: 21.30.
Tijuana (Mex) vs. Atlético Mineiro (Bra). Cancha: Estadio Caliente (Tijuana, México). Hora: 21.30.

Hoy miércoles despunta la actividad de los cuartos de final de la Copa Bridgestone Libertadores. Los partidos de ida se jugarán en dos días y se destaca la actividad del jueves con Boca-Newell’s y Tijuana-Atlético Mineiro. Ya sin equipos uruguayos, tras la eliminación de Nacional en los octavos de finales, a manos de Real Garsilaso de Perú.

COPA BRIDGESTONE LIBERTADORES-

CUARTOS DE FINAL

PARTIDOS DE IDA

MIÉRCOLES 22 DE MAYO-  Real Garcilaso (Per) vs. Santa Fe (Col). Cancha: Estadio Inca Garcilaso De La Vega (Cuzco, Perú). Hora: 19.45.

Fluminense (Bra) vs. Olimpia (Par). Cancha: Estadio Club Regatas Vasco Da Gama (Río de Janeiro, Brasil). Hora: 22.00

JUEVES 23 DE MAYO- Boca Juniors (Arg) vs. Newell’s Old Boys (Arg). Cancha: Estadio “La Bombonera” (Buenos Aires, Argentina). Hora: 21.30.

Tijuana (Mex) vs. Atlético Mineiro (Bra). Cancha: Estadio Caliente (Tijuana, México). Hora: 21.30.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se fijaron los partidos de la 6ta Fecha

Anoche en la Liga Salteña de Fútbol sesionó la Div B, dirigida por su presidente Dr Hugo Guerra. Se fijaron partidos y escenarios de Reserva y Primera.
RESULTADOS
DE RESERVA
Se leyeron los resultados de Reserva jugados el fin de semana:
Deportivo Artigas 0- Florida 1
Dublín Central 3 – Fénix 3
Albión 0 – Hindú 0
San Eugenio 0 – Defensor 6
Almagro 3 – Parque Solari 1
RENUNCIÓ
CARGO EN
TRIBUNAL
DE PENAS
Se leyó nota de renuncia al Tribunal de Penas del Sr Miguel Ángel Da Silva por motivos particulares. El Dr Guerra manifestó que Da Silva se encuentra enfermo y los intensos fríos no le hacen bien, por lo que expresó sus deseos de pronta recuperación y agradeció los servicios prestados por el cabal deportista.
RECAUDACIÓN
Se leyeron las recaudaciones de la fecha pasada.
En cancha de Deportivo Artigas se vendieron 73 entradas por un monto de $ 5.390
En Tomas Green cancha de Tigre: 42 entradas, $ 3.180
Merazzi: 67 entradas, $ 4.940
Total: 182 ingresos vendidos, $ 13.500
PARTIDOS
DE RESERVA
Este fin de semana juegan:
Deportivo Artigas – Almagro, cancha de Deportivo Domingo Hora 10.00
Florida – Albion, cancha de Almagro Sábado Hora 16.00
Dublín Central – Sud América, cancha Don Bosco Domingo Hora 10.00
San Eugenio – Hindú, Nicolás Firpo, sábado Hora 16.00
Fénix – Parque Solari, cancha de Almagro Domingo Hora 10.00
Defensor – Lazareto, cancha Tomas Green domingo Hora 10.00
PENAS
Miguel Gallino de Lazareto 1 partido
Ignacio Cabezas de Lazareto 3 partidos
Hugo Sampayo DT Lazareto 1 partido
Carlos Ocampo Fénix 2 partidos
Pablo Leon Fénix 3 partidos
Luis Galeano DT Fénix 5 partidos
Matías Estevez de Albión 2 partidos
PRIMERA:
SE JUEGA LA 6ª FECHA
EN RUFINO ARAUJO
Hora 14.00: Albión – San Eugenio
Hora 16.00: Lazareto – Florida
EN DEPORTIVO ARTIGAS
Hora 14.00: Hindú – Florida
Hora 16.00: S. América – D. Artigas
EN HUMBERTO FORTI
Hora 14.00: Defensor – Almagro
Hora 16.00 P.Solari – Dublín Central

Anoche en la Liga Salteña de Fútbol sesionó la Div B, dirigida por su presidente Dr Hugo Guerra. Se fijaron partidos y escenarios de Reserva y Primera.

RESULTADOS DE RESERVA

Se leyeron los resultados de Reserva jugados el fin de semana:

Deportivo Artigas 0- Florida 1

Dublín Central 3 – Fénix 3

Albión 0 – Hindú 0

San Eugenio 0 – Defensor 6

Almagro 3 – Parque Solari 1

RENUNCIÓ

CARGO EN TRIBUNAL DE PENAS

Se leyó nota de renuncia al Tribunal de Penas del Sr Miguel Ángel Da Silva por motivos particulares. El Dr Guerra manifestó que Da Silva se encuentra enfermo y los intensos fríos no le hacen bien, por lo que expresó sus deseos de pronta recuperación y agradeció los servicios prestados por el cabal deportista.

RECAUDACIÓN

Se leyeron las recaudaciones de la fecha pasada.

En cancha de Deportivo Artigas se vendieron 73 entradas por un monto de $ 5.390

En Tomas Green cancha de Tigre: 42 entradas, $ 3.180

Merazzi: 67 entradas, $ 4.940

Total: 182 ingresos vendidos, $ 13.500

PARTIDOS DE RESERVA

Este fin de semana juegan:

Deportivo Artigas – Almagro, cancha de Deportivo Domingo Hora 10.00

Florida – Albion, cancha de Almagro Sábado Hora 16.00

Dublín Central – Sud América, cancha Don Bosco Domingo Hora 10.00

San Eugenio – Hindú, Nicolás Firpo, sábado Hora 16.00

Fénix – Parque Solari, cancha de Almagro Domingo Hora 10.00

Defensor – Lazareto, cancha Tomas Green domingo Hora 10.00

PENAS

Miguel Gallino de Lazareto 1 partido

Ignacio Cabezas de Lazareto 3 partidos

Hugo Sampayo DT Lazareto 1 partido

Carlos Ocampo Fénix 2 partidos

Pablo Leon Fénix 3 partidos

Luis Galeano DT Fénix 5 partidos

Matías Estevez de Albión 2 partidos

PRIMERA:

SE JUEGA LA 6ª FECHA

EN RUFINO ARAUJO

Hora 14.00: Albión – San Eugenio

Hora 16.00: Lazareto – Florida

EN DEPORTIVO ARTIGAS

Hora 14.00: Hindú – Florida

Hora 16.00: S. América – D. Artigas

EN HUMBERTO FORTI

Hora 14.00: Defensor – Almagro

Hora 16.00 P.Solari – Dublín Central

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esposa y madre de policías plantea situación y pide explicaciones por el traslado de sus familiares

Denuncia además haber recibido amenazas incluso de parte de un conocido narcotraficante.
Miriam Raquel Dos Santos, esposa de un sub oficial de policía próximo a jubilarse y madre de otro  que se desempeña desde hace aproximadamente nueve años en el servicio, habiendo revistado últimamente en la Brigada Antinarcóticos, concurrió ayer a la Redacción de EL PUEBLO, para dar a conocer la situación que enfrenta, incluso con dos nietos de corta edad, dado que le causa serias dificultades económicas y no ha tenido explicación alguna, según dijo a EL PUEBLO..
La visitante sostuvo que incluso su hijo está amenazado por un conocido narcotraficante, como también la abogada que lleva adelante el reclamo correspondiente. Actualmente se pregunta ¿Por qué Jefatura opta por dejar desprotegida a su familia en esta situación?
La nota entregada en la Redacción de EL PUEBLO, expresa:
“Me dirijo a ustedes con el fin de que sea publicada esta nota. Soy esposa de un policía y madre de otro. Mi familia fue seriamente perjudicada económicamente por dicha Jefatura; ya que mi esposo actualmente se encuentra enfermo de una enfermedad delicada. El cual en los próximos días deberá ser internado, donde hay riesgo de vida, y deberá ser intervenido quirúrgicamente. Dicha situación agravó aún más ya que dicha enfermedad se agudiza a través de dichos nervios. El mismo tiene 35 años de policía y toda una vida trabajó en la Dirección de Investigaciones, y de un momento a otro fue trasladado en primera instancia a campaña, y debido a sus enfermedades lo trasladan a la Seccional Cuarta sin explicación ninguna.
El mismo -prosigue la misiva entregada en EL PUEBLO – posee innumerables reconocimientos por dicha Jefatura, por su labor destacada, aclarando muchos casos de relevancia en esta ciudad. Así siempre obtuvo el máximo de puntaje que un policía puede alcanzar. Y no solo esto, sino que también tengo un hijo policía, el que vive conmigo porque no tiene donde vivir. ¿Qué está pasando con él? Ya que el mismo es padre de dos bebés y prestaba servicios en narcóticos, el cual cabe acotar que también obtuvo el máximo puntaje en la policía.
Entonces lo que no entiendo. ¿Los policías no tienen que hacer nada o no hacer algunas cosas y otras si, para que no los molesten los jerarcas? ¿Dónde estamos parados? Me pregunto. ¿Hay otros intereses creados? Mi hijo actualmente se encuentra amenazado de muerte, y nosotros. También la abogada que lleva dicha denuncia adelante por un narcotraficante conocido de la policía. ¿Cómo es posible que dicho comando tenga conocimiento de estos hechos y otros que han sucedido y opten por dejar desprotegida a dicha familia, también mandando a mi hijo a campaña, sabiendo todo esto. El mismo actualmente se encuentra con serios problemas familiares y económicos ya que todo esto engendra temor en nuestra familia. Y el mismo cumple un horario de 48 por 48 sobrepasando la cantidad de hora que está prevista por la ley, no quedándole tiempo para proteger a su familia ya que es indispensable para él hacer 222. Y lo que más me indigna es que este narcotraficante días antes andaba diciendo que mi familia iba a ser trasladada para campaña porque se habían metido con él.
Y dicho y hecho, pasó lo que él mismo decía, y yo por tal motivo me dirigí hasta jefatura para hablar con el Jefe y el mismo no me atendió, lo hizo el comisario (omitimos identidad), y cuando le planteo la situación, me manifiesta que este narcotraficante era informante y que no hiciera caso a las amenazas, que era todo bulla, por tal situación me sentí indignada, y por tal respuesta me retiré. Yo me pregunto ¿En dónde estamos parados ciudadanos salteños cuando pasan estas cosas?
Y sé que con esta nota van a intentar perjudicar más a mi familia, pero a través de este medio les solicito algún facultativo en lo penal y en lo civil que pueda ayudarnos, porque yo no voy a parar hasta que me den algunas respuestas a mis problemas que creo son serios, y tengo pensado dirigirme a la justicia, y si es necesario me iré hasta el Ministerio. (Rara situación que todo esto empezó después del procesamiento de un policía, el cual prestaba servicio en Seccional Tercera).
Miriam Raquel Dos Santos
C. 3.993,941-0
N. de R.: cabe señalar que el caso a que hace referencia la firmante de la carta es el procesamiento del policía M. M., procesado en primera instancia presuntamente por peculado (coima).

Denuncia además haber recibido amenazas incluso de parte de un conocido narcotraficante.

Miriam Raquel Dos Santos, esposa de un sub oficial de policía próximo a jubilarse y madre de otro  que se desempeña desde hace aproximadamente nueve años en el servicio, habiendo revistado últimamente en la Brigada Antinarcóticos, concurrió ayer a la Redacción de EL PUEBLO, para dar a conocer la situación que enfrenta, incluso con dos nietos de corta edad, dado que le causa serias dificultades económicas y no ha tenido explicación alguna, según dijo a EL PUEBLO..

La visitante sostuvo que incluso su hijo está amenazado por un conocido narcotraficante, como también la abogada que lleva adelante el reclamo correspondiente. Actualmente se pregunta ¿Por qué Jefatura opta por dejar desprotegida a su familia en esta situación?

La nota entregada en la Redacción de EL PUEBLO, expresa:

“Me dirijo a ustedes con el fin de que sea publicada esta nota. Soy esposa de un policía y madre de otro. Mi familia fue seriamente perjudicada económicamente por dicha Jefatura; ya que mi esposo actualmente se encuentra enfermo de una enfermedad delicada. El cual en los próximos días deberá ser internado, donde hay riesgo de vida, y deberá ser intervenido quirúrgicamente. Dicha situación agravó aún más ya que dicha enfermedad se agudiza a través de dichos nervios. El mismo tiene 35 años de policía y toda una vida trabajó en la Dirección de Investigaciones, y de un momento a otro fue trasladado en primera instancia a campaña, y debido a sus enfermedades lo trasladan a la Seccional Cuarta sin explicación ninguna.

El mismo -prosigue la misiva entregada en EL PUEBLO – posee innumerables reconocimientos por dicha Jefatura, por su labor destacada, aclarando muchos casos de relevancia en esta ciudad. Así siempre obtuvo el máximo de puntaje que un policía puede alcanzar. Y no solo esto, sino que también tengo un hijo policía, el que vive conmigo porque no tiene donde vivir. ¿Qué está pasando con él? Ya que el mismo es padre de dos bebés y prestaba servicios en narcóticos, el cual cabe acotar que también obtuvo el máximo puntaje en la policía.

Entonces lo que no entiendo. ¿Los policías no tienen que hacer nada o no hacer algunas cosas y otras si, para que no los molesten los jerarcas? ¿Dónde estamos parados? Me pregunto. ¿Hay otros intereses creados? Mi hijo actualmente se encuentra amenazado de muerte, y nosotros. También la abogada que lleva dicha denuncia adelante por un narcotraficante conocido de la policía. ¿Cómo es posible que dicho comando tenga conocimiento de estos hechos y otros que han sucedido y opten por dejar desprotegida a dicha familia, también mandando a mi hijo a campaña, sabiendo todo esto. El mismo actualmente se encuentra con serios problemas familiares y económicos ya que todo esto engendra temor en nuestra familia. Y el mismo cumple un horario de 48 por 48 sobrepasando la cantidad de hora que está prevista por la ley, no quedándole tiempo para proteger a su familia ya que es indispensable para él hacer 222. Y lo que más me indigna es que este narcotraficante días antes andaba diciendo que mi familia iba a ser trasladada para campaña porque se habían metido con él.

Y dicho y hecho, pasó lo que él mismo decía, y yo por tal motivo me dirigí hasta jefatura para hablar con el Jefe y el mismo no me atendió, lo hizo el comisario (omitimos identidad), y cuando le planteo la situación, me manifiesta que este narcotraficante era informante y que no hiciera caso a las amenazas, que era todo bulla, por tal situación me sentí indignada, y por tal respuesta me retiré. Yo me pregunto ¿En dónde estamos parados ciudadanos salteños cuando pasan estas cosas?

Y sé que con esta nota van a intentar perjudicar más a mi familia, pero a través de este medio les solicito algún facultativo en lo penal y en lo civil que pueda ayudarnos, porque yo no voy a parar hasta que me den algunas respuestas a mis problemas que creo son serios, y tengo pensado dirigirme a la justicia, y si es necesario me iré hasta el Ministerio. (Rara situación que todo esto empezó después del procesamiento de un policía, el cual prestaba servicio en Seccional Tercera).

Miriam Raquel Dos Santos

C. 3.993,941-0

N. de R.: cabe señalar que el caso a que hace referencia la firmante de la carta es el procesamiento del policía M. M., procesado en primera instancia presuntamente por peculado (coima).

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Pena máxima para menor homicida de La Pasiva: 5 años

El asesino del empleado del local fue condenado por homicidio especialmente agravado, mientras que su cómplice recibió cuatro años.
El menor que asesinó a un empleado de La Pasiva de 8 de Octubre y Albo en mayo del año pasado fue condenado a cinco años de prisión, la pena máxima para menores infractores, según notificó el  Tribunal de Apelaciones al abogado Guillermo Payssé, quien defiende a los dos jóvenes, informó El País.
El tribunal consideró el pedido del fiscal de Adolescentes, Gustavo Zubía, quien había pedido la pena máxima por un delito de homicidio especialmente agravado para el joven que disparó. El juez del caso, Allen Denby, había sentenciado cuatro años para el asesino.
Por su parte, el cómplice recibió una condena de cuatro años, tal como había sido notificado por el juez, mientras que Zubía pedía cinco.
Según informa El País, en las actuaciones judiciales el fiscal de menores advirtió que los jóvenes  se manejaron con “indiferencia” y “total sangre fría”. Por su parte, en esa instancia, Payssé indicó que se debía responsabilizar en forma diferente al autor y al cómplice, y no aplicar la pena de 4 años, como se manejó en un primer momento.
Ambos menores tenían 17 años en el momento del homicidio.

El asesino del empleado del local fue condenado por homicidio especialmente agravado, mientras que su cómplice recibió cuatro años.

El menor que asesinó a un empleado de La Pasiva de 8 de Octubre y Albo en mayo del año pasado fue condenado a cinco años de prisión, la pena máxima para menores infractores, según notificó el  Tribunal de Apelaciones al abogado Guillermo Payssé, quien defiende a los dos jóvenes, informó El País.

El tribunal consideró el pedido del fiscal de Adolescentes, Gustavo Zubía, quien había pedido la pena máxima por un delito de homicidio especialmente agravado para el joven que disparó. El juez del caso, Allen Denby, había sentenciado cuatro años para el asesino.

Por su parte, el cómplice recibió una condena de cuatro años, tal como había sido notificado por el juez, mientras que Zubía pedía cinco.

Según informa El País, en las actuaciones judiciales el fiscal de menores advirtió que los jóvenes  se manejaron con “indiferencia” y “total sangre fría”. Por su parte, en esa instancia, Payssé indicó que se debía responsabilizar en forma diferente al autor y al cómplice, y no aplicar la pena de 4 años, como se manejó en un primer momento.

Ambos menores tenían 17 años en el momento del homicidio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (4)

CHOQUE EN SALTO NUEVO DEJÓ UN LESIONADO

Un motonetista terminó con diversas lesiones que determinaron su atención en un centro hospitalario, luego de chocar en la moto en la que viajaba contra una camioneta. El hecho ocurrió en la tarde de ayer en el barrio Salto Nuevo.
Sobre las siete de la tarde de ayer, el conductor de una moto marca Yumbo modelo 125 cc. con matrícula de Salto HKM 522, se desplazaba por  Orestes Lanza con dirección al oeste, cuando al llegar al cruce con la calle Lavalleja, chocó contra una camioneta Chevrolet que se desplazaba por ésta última con dirección al sur.
A raíz del episodio, el conductor del birrodado resultó con lesiones que determinaron su atención en un centro hospitalario, donde resultó con politraumatismos leves, por lo cual fue derivado a su domicilio.
Mientras que el conductor de la camioneta Chevrolet resultó ileso, y su vehículo reportó algunos daños pero de menor consideración. La Brigada de Policía de Tránsito concurrió hasta el lugar, así como también, lo hizo un móvil de la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil, la que trasladó al herido hasta el Hospital.

Un motonetista terminó con diversas lesiones que determinaron su atención en un centro hospitalario, luego de chocar en la moto en la que viajaba contra una camioneta. El hecho ocurrió en la tarde de ayer en el barrio Salto Nuevo.

Sobre las siete de la tarde de ayer, el conductor de una moto marca Yumbo modelo 125 cc. con matrícula de Salto HKM 522, se desplazaba por  Orestes Lanza con dirección al oeste, cuando al llegar al cruce con la calle Lavalleja, chocó contra una camioneta Chevrolet que se desplazaba por ésta última con dirección al sur.

A raíz del episodio, el conductor del birrodado resultó con lesiones que determinaron su atención en un centro hospitalario, donde resultó con politraumatismos leves, por lo cual fue derivado a su domicilio.

Mientras que el conductor de la camioneta Chevrolet resultó ileso, y su vehículo reportó algunos daños pero de menor consideración. La Brigada de Policía de Tránsito concurrió hasta el lugar, así como también, lo hizo un móvil de la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil, la que trasladó al herido hasta el Hospital.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

portada

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...