Vox Populi

Vecinos de calle Amorim, en el barrio Baltasar Brum (Cerro), estuvieron muchas horas sin agua potable, debido a la rotura de un caño. Hasta ayer al mediodía carecían de agua potable nos dijo el lector que se comunicó con EL PUEBLO.
También ayer una lectora se comunicó con EL PUEBLO, muy molesta. Sucede que el pasado miércoles, en una escuela céntrica – cuyos datos reservamos -, la maestra comentó a sus alumnos que el día siguiente habría paro…
Los padres de los niños cuando escucharon de boca de éstos el “mensaje” que habían recibido, obviamente que al día siguiente no enviaron a sus hijos a la escuela. Al menos así lo hizo la gran mayoría. Fueron menos de diez niños los que concurrieron, pero la maestra de referencia pasó lista y les puso falta a los ausentes.
Los padres le increparon luego su actitud y la explicación de ella, de acuerdo a la lectora de EL PUEBLO, fue que “se lo hace para que no nos registren como adhiriéndonos al paro y por lo tanto no nos descuentan el salario de ese día.
Una barbaridad. ¿Nunca habrá escuchado esta maestra que lo primero son los niños y su actitud los está perjudicando abiertamente. ¿Qué clase de conciencia social y solidaridad les están inculcando?
Desde tiempo atrás, un hombre aparece desnudo, en la zona de playas Las Cavas hasta Salto Chico y se exhibe ante las jóvenes que caminan o corren por el lugar. El pasado martes dio un paso más, intentó agredir sexualmente a una joven, que caminaba junto a otro, felizmente fracasó. La Policía aún no logró dar con él.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Rodrigo Luis Parabé Spinatelli un chico con perfil de autodidacta

Se formó como docente de Lectoescritura y Batería en el Conservatorio Municipal de Salto y aprendió el piano informándose en los tutoriales de internet y buscando material acerca de las técnicas para ejecutar el instrumento.
Rodrigo Luis Parabé Spinatelli (19) se ha tomado muy en serio el estudio de la música y dentro de sus aspiraciones está el ser director de orquesta.
En la actualidad está cursando Profesorado de Música en el Cerp – donde esta disciplina se desarrolla en la modalidad semi presencial – y ha comenzado a estudiar el trombón de vara.
Se esfuerza por ser metódico, porque son muchas horas que le debe dedicar al estudio y a la práctica, sobre todo en el trombón, porque es un instrumento complejo que lleva su tiempo en el aprendizaje.
Su compañera de clases Pamela Araújo tomó la imagen acompañado de los instrumentos de su preferencia, a los que le imprime la expresión que seguramente irá definiendo la impronta que cada profesional y artista adquiere con el paso de los años.
Comenzó a los trece años a formarse en Lectoescritura y Batería y un año después se interesó por el piano, haciendo su incursión como autodidacta.
Esa opción lo llevó a recurrir a los libros de piano, ejercicios y hurgando en los tutoriales de youtube.
-¿Y estos tutoriales definen con claridad una técnica que permite el conocimiento completo del instrumento?
– “Al principio no tenía mucha técnica, pero cuando empecé con los libros y a recibir apoyo de algunos docentes y compañeros estudiantes del piano, fui adquiriendo paulatinamente los conocimientos”.
Le jugó a favor el desarrollo de la coordinación de las manos que requiere la percusión y los estudios de lecto, pues permite la lectura de las partituras.
Este año, al culminar el nivel secundario, se preparó durante un mes para rendir la prueba de admisión en el Cerp para incorporarse al Profesorado de Música.
“Debí preparar dos obras en el piano, una de música popular y otra académica. Empecé a estudiar un mes antes las obras; elegí como clásica un vals de Chopin”.
-¿Cuándo inició su camino de autodidacta?
– “Un año después de comenzar con la batería; lo hice mediante una computadora, en un piano virtual y luego pasé al real.
-¿Cuántas horas de práctica por día?
– “Unas dos horas diarias… ese primer año fue cuando aprendí más, pues le dedicaba mucho tiempo y luego de aprender lo básico todo resulta más fácil
Buscaba obras, las escuchaba y luego las llevaba al piano”.
-¿¡Por cuáles autores clásicos se inclinó?
-“Me gustan las obras de Chopin, aunque es difícil, Mozart y Bach… también temas populares”.
-¿Ha llegado a componer alguna melodía?
– “No precisamente, pero sí arreglos de temas de otros autores, que los adapto para ser interpretados por varios instrumentos.
Por ejemplo para la audición del Conservatorio el año pasado escribí una adaptación del tema Yesterday para el cuarteto de saxo y piano.
Las partituras originariamente fueron escritas para cuerdas y voz”.
Es oportuno explicar que para hacer un arreglo instrumental, sumado al conocimiento hay que poner creatividad propia, pues cada uno tiene sus particularidades y debe seguirse las pautas de armonía.
Parabé integra el cuarteto “Anacruza” dirigido por el Prof. Wilson Ferreira, cuyo nombre hace mención a una frase musical específica.
Dicho cuarteto está compuesto por un saxo barítono, ejecutado por Santiago Texeira, saxo tenor, Victoria Medina, saxo alto, Leonardo Benítez y en el saxo alto y soprano, Wilson Ferreira.
El grupo ha retomado sus actividades y hará su próxima presentación el 20 de junio en los 50 años del Liceo No. 3.
LA MODALIDAD SEMI PRESENCIAL
En esta modalidad – y particularmente en el estudio de Profesorado de la Música – se presentan asignaturas que pertenecen al tronco común y las materias específicas se trabajan por plataforma virtual y se suman tres clases presenciales en el IFD de Montevideo al año, por materia.
“Esta forma de estudio requiere más de un esfuerzo propio y ser metódicos, ya que lo cumplimos en nuestra propia casa, sobre todo la parte práctica” – señaló el docente y estudiante.
-El ir desde el interior, de repente con una visión de las cosas y luego encontrarse tal vez con otro panorama en la capital, ¿Lo sorprendió?
– “Pensé que iba a haber un menor número de postulantes. Nos separaron en siete grupos de treinta personas y un tribunal nos tomó la prueba.
No fue nada extraño, todo dentro de lo previsible. Nos facilita el hecho de ajustarnos a las bases de las pruebas que están disponibles en internet.
En esa prueba se hace un paneo general del alumno y se pretende un conocimiento básico, no se exige determinado método ni técnica.
Ello se va adquiriendo dentro de la cátedra que hace al futuro docente.
En cuarto año se hace énfasis en un instrumento, que puede ser la guitarra o el piano. En el primer año se pone atención en la parte vocal, entonación y afinación.
Algunas de las asignaturas es Dirección de Coros y Taller de la Expresión por la Música”.
Eligió el profesorado porque descubrió que le gusta enseñar, pues en un primer momento se inclinó por Ingeniería.
“Pronto supe que la música es lo que realmente me gusta y sé que puedo tener un campo interesante para trabajar desde la docencia y espero poder hacer más adelante el curso de Dirección de Orquesta” – reveló.
-¿En su entorno familias lo apoyaron en su decisión?
– “Lo tomaron bien. Mi madre se sorprendió un poco, pero nada más… aceptaron. Tengo dentro de mis proyectos a largo plazo irme a Montevideo a estudiar Dirección de Orquesta.
En el Conservatorio adquirimos una base muy importante que nos permite luego seguir por ejemplo, incursionando en el campo de la armonía.
El trombón de varas es un instrumento que me encanta, aparte de que se puede trabajar con él en cualquier ensemble.
El año pasado tuve un pasaje por la Banda Marchante de la Escuela No. 8 (que está Dirigida por el Prof. Sergio Mena) y de alguna forma esa experiencia despertó mi pasión por los instrumentos de viento”.
Le encanta el escenario y el show en vivo, que también implica un desafío en los primeros tiempos, el aprender a vincularse con el público y lograr un equilibrio en esa cuestión adrenalínica que provoca la exposición.
En cuanto al hecho de “Ser Joven”…. “Me permite contar con el tiempo necesario para seguir avanzando en mi carrera y en todo lo que quiero lograr”.
María Fernanda Ferreira.

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (0)

Torneo Internacional de las artes marciales

Será mañana domingo 26 de Mayo cuando se esté realizando en nuestro medio un torneo denominado por la “Hermandad de las Artes Marciales”. El director de la Escuela “Kung Fu Lung Tao” el maestro Ricardo Villarreal (cinturón negro 5º Dan) estará a cargo de todo lo relacionado con su organización y nos comunicó otros detalles.
El torneo contará con más de 200 participantes, de nuestro medio y de Argentina y se cumplirá en el gimnasio del club Nacional de Fútbol y comenzará a las 13 horas en punto.
Estarán participando escuelas de Karate, Taewondo y Kung Fu entre ellas con disciplinas en el arte Japones, Coreanas y Chinas.
DOS TORNEOS
Como todos los años, la Escuela realiza dos torneos anuales denominados “Por la Hermandad de las Artes Marciales del Mundo” y donde se trata de compartir las áreas de competencia juntos a las demás Escuelas y disciplina como el Karate, Taekwondo, Kung Fu, Sipalki, etc.
Pero también vale destacar, que a nivel interno de la Escuela, estos torneos sirven para que los maestros vayan observando el nivel de competencia de cada alumno y así, formar el plantel que en noviembre viajará a la Argentina para el torneo sudamericano U.S.K.A 2013.
RECONOCIMIENTO.
También en este evento, habrá un reconocimiento a los campeones sudamericanos 2012 . Ellos son Moisés Villarreal, Jonathan Villarreal, Marcelo Sosa, Jorge Silva, Marcelo Pedreira, Araceli Quiroga y Valentín Volpi.
Sin duda que será una jornada a pleno para aquellos deportistas interesados en las artes marciales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rafael Sosa Pintos y Soledad Macedo pelean en México

Hoy sábado 25 de mayo el salteño Rafael “La Locomotora” Sosa Pintos, estará combatiendo en México ante el azteca Bruno “Tiburón” Sandoval, en una noche de puños presentada por Canelo Promotions, Televisa y Grupo Modelo en el Domo de la Feria de León de la ciudad de Guanajuato, México.
El combate será un duelo de campeones, ya que Sandoval (13-0, 12 KOs) es titular USNBC, y Sosa (42-7, 17 KOs), es monarca Fedecentro en el peso medio.
Sosa Pintos y Macedo partieron el lunes rumbo a tierras aztecas para afrontar esta importante velada que tendrá a los dos salteños como protagonistas.
SOLEDAD MACEDO
POR EL TÍTULO
SUPER MOSCA
La contienda forma parte de la cartelera en una velada que tendrá también sobre el ring a la salteña Soledad Macedo enfrentando en la oportunidad a Zulina “La Loba” Muñoz, quien defenderá su campeonato mundial Super Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro: la etiqueta de un favorito a ley de juego

Los dos equipos salteños echaron los dados. Ya está. Salto Uruguay y Ferro Carril clasificados a la fase siguiente de la Copa Nacional de Clubes. La imposición decana ante Peñarol de Guichón en el Dickinson, aplastó la incertidumbre real: ya ambos con destino inmediato asegurado.
La incógnita radica en saber quién es primero y quién segundo, con la mira puesta en la segunda fase, cuando seguramente los rivales serán artiguenses y entonces sí, nacerá la exigencia mayor. Hoy Ferro jugando en el Merazzi, teniendo en cuenta la pena que recayó sobre el Parque Municipal de Guichón y desde las 15.30′ el pleito ante Peñarol, que ha perdido todo lo que jugó. Tres derrotas. Por eso el equipo de Richard Usuca, con todo el favoritismo a cuesta. Lo tiene. Podrá aplicarlo. Si en la última fecha, llegasen a empatar Ferro Carril y Salto Uruguay en el Parque Merazzi, resolverá la diferencia de goles. Hoy Ferro Carril…¿por cuántos goles?
A LA HORA DE JUGAR
Campo de juego: Parque Municipal de Guichón. Partido correspondiente a la 5ª fecha del Grupo “B” de la Copa Nacional de Clubes.
PEÑAROL de Guichón vs FERRO CARRIL de Salto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“La agresión del policía fue alevosa; el jugador siempre se lleva la peor parte”

Lo que pasó anoche en el estadio (por el miércoles) en el partido frente a Salto Uruguay, nunca me había pasado en las 19 temporadas que tengo jugando en Primera. Ante un fallo arbitral ( discutible o no), es expulsado Ángelo Sagradini, el jugador protesta y exige explicaciones, los más experientes tratamos de frenarlo , hasta ahí todo normal, pero… sin ser llamados por el árbitro, ingresan al terreno de juego las fuerzas policiales, error, no deben ingresar sin autorización del árbitro. Hasta ahí seguimos casi normal, pero…uno de estos funcionarios me golpea por la espalda en la zona lumbar con el bastón reglamentario, cuando giro para ver quién me golpeaba, recibo otros tres golpes más en la zona abdominal, trato de sacármelo de encima a este agente del “orden”, y recibo una serie de insultos de su parte. La protesta se hace generalizada, el árbitro continúa con el partido, que le faltaban solo los descuentos y listo, nada más. Compañeros de River y de Salto Uruguay me comentan que vieron la agresión de este agente hacia mi persona, inclusive el mismo línea (creo que es Ferreira el apellido) me dice que vio la agresión del policía. Creo que cualquiera que estuvo en el estadio la vio, porque fue alevosa. Termina el partido y me cruzo con los policías y seguridad privada, aprovecho para pedirle explicaciones de lo ocurrido, por lo cual recibo de este agente insultos racistas. Le aclaro que no es mi intención hacer la denuncia penal de lo ocurrido, ya que el es un trabajador y vive de su sueldo como policía, y si yo lo denuncio pierde de trabajar y también de cobrar, por lo cual me responde con insultos racistas otra vez. Si reconocía su error quedaba ahí la cosa, pero…
Ya estando en los vestuarios me doy cuenta de los hematomas que me dejaron los golpes del bastón, uno en la zona abdominal y otros dos en la lumbar. Por lo cual decido hacer la denuncia penal en la seccional 2ª, al llegar me encuentro con todos los agentes que participaron de la guardia policial en el estadio, más el línea del partido Fernando Samit (que es policía también). Al manifestar que estaba ahí para hacer la denuncia, recibí amenazas de alguno de ellos y sobre todo de Fernando Samit, “que si yo los denunciaba por agresión ellos lo iban a hacer por insultos” que tenían testigos de los insultos.
Seguí firme con mi postura de hacer la denuncia, y mientras me tomaban nota entraban de a uno a preguntarme si estaba seguro de seguir con la denuncia, que “no me convenía”. Lamentable!! Además los otros agentes que estaban afuera de esa oficina seguían con insultos y amenazas. Yo, solo, sin otra persona de testigo, pero me la banqué. Terminado el trámite me dirijo a emergencia del hospital Salto, donde la doctora de turno constató las lesiones causadas por los golpes, me certificó y llevé el certificado a la seccional para que sea adjuntado a la denuncia.
Entiendo que por mi personalidad y carácter no soy un “bebé de pecho”. Pero hago esto de jugar al fútbol porque me gusta, no cobro un peso!! Al menos pido que se sea justo y no tener que soportar este tipo de agresiones “de un agente del orden”. Y amenazas de un línea (también policía), ya que este línea me conoce desde hace más de 20 años y sabe que tipo de persona soy.
Hoy a la mañana no pude atarme los cordones de los zapatos porque no llegaba por el dolor de espalda. No pude alzar a mi bebé de 10 días por el dolor de espalda y abdominal causados por los golpes recibidos. Nadie se merece esto, pero acá siempre el jugador es el que se lleva la peor parte. Dan ganas de dejar de practicar este deporte, ya que no me siento protegido, además de estar amenazado por varios agentes del orden. Viva el futbol en su pura expresión!!
Nicolás Jorge
Ced: 2.786.206-2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (4)

Ferro Carril vs Chaná… ¡No solo importa a los dos!

Lo decíamos, estamos de cara a un gran partido, un gran choque que a falta de una fecha por jugar, puede decidir cosas importantes, de cara a lo que será el cierre del pentagonal de Liguilla.
El resultado del juego no solo importa a los dos rivales de Salto, sino que pensamos el juego será seguido con mucha atención por parte de los dos equipos sanduceros (del puntero Verdirrojo ni que hablar, ya que queda libre el domingo).
Todo por verse, todo por definirse… nada está dicho, las posibilidad, y las chances, aunque remota para algunos, caso Deportivo Paysandú por ejemplo, que deberá ganar todo lo que resta para cobijar alguna chance cierta, la que repetimos aún mantiene la”Blanca” sanducera.
Chaná deberá ganarle a Ferro para llegar a la última esperanzado, y el franjeado es sabedor que tan solo un empate no será último en la Liguilla y tendrá derecho adquirido (ganó el Acumulado) a un juego extra. Así están las cosas. Apasionante epílogo de la competencia por el salteño de Futsal. ¡Imperdible realmente!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cadetes y Juveniles buscan los cuatro primeros lugares

Con la disputa de los compromisos en categorías Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles), prosigue esta noche la disputa de la tercera fecha del torneo Clausura del Básquetbol en el salteño de Formativas.
Históricamente son estas las categorías con torneos más parejos, debido al aprendizaje adquirido por los chicos, y por el aspecto fundamental a la hora de tener minutos importantes en los planteles principales de cada una de las instituciones. De hecho la gran mayoría de los jugadores, unos más, otros menos, han formado parte de los planteles de primera división en cada uno de sus clubes. Por eso decimos que tanto en Cadetes, como en juveniles, siempre la competencia tiene otros aditivos, (ojo que no decimos que el resto no las tenga), los que quizá no se observan en las divisionales menores, por una cuestión si se quiere hasta lógica…por aquello que significa el significado que pone nombre a todas las divisionales que tiene a los chicos haciendo sus primeras armas en algunos casos (Sub 11 y Sub13), y desarrollando sus conocimientos y básicas de esta disciplina en cuanto a fundamentos y entendimiento de la estrategia en las restantes (Sub14, Sub16, Sub 18, y Sub20)…por eso lo de Formativas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy espectáculo basado en novedosa modalidad de microteatro y microdanza

Salto se sumerge en una atmósfera de tinieblas, para dar cabida a las noches más tenebrosas que se recuerde. Hoy sábado 25, minutos luego del ocaso del sol, la cita es en la Academia Roma (Brasil 524) que dirige la Prof. Roxana López.
Una sucesión de espectáculos inéditos de microteatro y microdanza basados en historias de vampiros, que deambulan entre la ficción y leyendas.
Un clásico caserón salteño es escénicamente acondicionado para que en diferentes espacios se desarrollen distintas obras en paralelo sobre la temática de vampiros. El público podrá recorrer las habitaciones donde apreciará cada una de las seis piezas escénicas que se ofrecen, cinco de microteatro y una de microdanza.
El espectáculo no solamente aporta la novedad de la modalidad del microteatro y la microdanza y en un espacio escénico no convencional, sino que también reúne un elenco conformado por artistas de diferentes colectivos, grupos de teatro y danza de Salto y un elenco proveniente especialmente de la ciudad de Paysandú.
Las seis propuestas escénicas que se realizan en simultáneo estarán a cargo de la dirección de Zully Vallarino, Néstor “Perico” Chiriff, Pablo Sánchez, Salomón Reyes y el elenco invitado desde Paysandú, en tanto la pieza de microdanza que consiste en una fusión de danza contemporánea con acrobacia está basada en una coreografía de Sofía Alonso con aportes de Erika Jauregiberry.
La cita es este sábado 25 puntualmente a las 20 horas en la Academia Roma (Brasil 524, esquina Zorrilla). Las entradas están a un valor de $ 40 cada una, pero también se pueden adquirir la entrada para tres obras a un costo de $ 100 o el abono para la totalidad de las obras por $ 180. La producción general es de Saladero 19.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La remozada Casa de Quiroga fue rehabilitada anoche y sus mejoras exhibidas ante numerosa concurrencia


Con un importante marco de público y con una mesa de oradores conformada por autoridades locales; la Secretaria General de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, el Intendente en ejercicio (por licencia del titular), Álvaro Compá y el Sub Director de Cultura de la Intendencia, Prof. Leonardo Garet se procedió anoche a la reapertura de la remozada Casa de Quiroga.
La velada fue engalanada con la presentación en escenario del músico salteño Andrés Stagnaro, quien deleitó a los presentes con sus interpretaciones.
La obra incluyó dentro de sus puntos clave, y luego de varios meses de intenso trabajo, la inauguración de la Sala de Traducciones y Sala de Escritores salteños, así como también la remodelación del espacio abierto y diversas mejoras en el Auditorio de dicho centro cultural.
En lo que respecta específicamente a las inauguraciones y a la remodelación, es importante destacar –por ejemplo-, la sala de escritores salteños, en donde se ha recogido gran parte del capital cultural de diversos escritores de nuestra ciudad, y en donde todos aquellos que deseen consultar y realizar investigaciones, tendrán un espacio físico para hacerlo. En ese orden, es destacable también, la Sala de Traducciones, en donde los visitantes que recorran el lugar, podrán apreciar de forma clara, la importancia que Quiroga ha adquirido a nivel mundial en los últimos tiempos.
Los presentes pudieron apreciar asimismo la remodelación de la Sala Marosa di Giorgio, y el reacondicionamiento de un auditorio que presenta cambios, como por ejemplo en sus nuevas 88 butacas que eran parte del acervo cultural del Teatro Larrañaga y que han sido refaccionadas. Es destacable además la restauración de la urna tallada por Stefan Erzia que guarda las cenizas del laureado escritor Horacio Quiroga.
Abriendo la lista de oradores, el Sub Director del Departamento de Cultura, Prof. Leonardo Garet, realizó un breve recorrido histórico, deteniéndose en algunos puntos correspondientes a la vida del flamante escritor salteño, mientras destacó la importancia que ha ido adquiriendo Quiroga con el pasar de las décadas, ya que hasta el año 1978 –y en el marco de los festejos del centenario del nacimiento del narrador-, no se lo recordaba de la forma en que se lo recuerda hoy en día.
“Recién a partir de la década del setenta hubo una eclosión y un amplio reconocimiento; tanto así, que hoy existe una biblioteca, la del Liceo Osimani, una escuela, un barrio y una casa que llevan ese nombre”, señaló.
Garet dijo además, que “si existiera hoy la oportunidad de que Quiroga volviera, el reconocimiento mayor para él, y el más emocionante sería encontrarse con esta casa.”
El Sub Director de Cultura expresó la enorme satisfacción por la reapertura y dijo estar viviendo uno de los días más felices de su vida, luego de tanto trabajo y gestiones realizadas para lograr todo lo que se ha conseguido.
“La casa ha llegado a tener en todas sus partes, actividades. Hemos hecho una remodelación grande en la sala de época, hemos inaugurado una sala de traducciones que es en donde se puede apreciar en forma palpable la fama de Quiroga en todo el mundo También la cabeza de Quiroga de Stefan Erzia, restaurada por un restaurador europeo” dijo. “Pueden ver una remozada sala Marosa Di Giorgio y una impecable sala de escritores salteños, eso para completar el circuito de todo el edificio; y por último el auditorio que se encuentra totalmente cambiado gracias a las butacas pertenecientes al Teatro Larrrañaga”, concluyó.
Por su parte, la Secretaria General de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, haciendo uso de la palabra en representación del Intendente Germán Coutinho, -que se encuentra en uso de su licencia reglamentaria- y del ahora Intendente Álvaro Compá, destacó la importancia de dicho acontecimiento, que es parte de un trayecto de la historia que se ha podido reconstruir. En esa línea recordó además que “El 23 de diciembre del año 2004 y después de muchísimo trabajo, se le dio por primera vez a los restos de Quiroga el destino que verdaderamente tenían que tener. Hicimos una peregrinación desde donde estaban sus restos en el Museo Histórico hacia la Casa Quiroga, y nos sorprendimos por la gran cantidad de gente que acompañó en esa oportunidad y que ha sido algo que ha quedado grabado en la memoria y en la retina”, expresó.
Por otro lado dijo no querer ser injusta, y reconoció que dichos logros han sido parte de un proceso, iniciado en su momento por el Escribano Malaquina, que fue quien dispuso, – acompañado por la iniciativa de un grupo personas-, que la actual Casa Quiroga fuera el espacio de Horacio Quiroga.
“Quiero reconocer el trabajo de Lewis que en ese momento era el Director de Cultura y la Comisión de Patrimonio Histórico. Destacando a Isidra Solari que al igual que el profesor Garet, hicieron un enorme aporte de forma silenciosa.”
“Nosotros no nos caracterizamos por ser fundacionales ni por ponerle la impronta ni el sello a las cosas. Esto es algo que es de todos porque Quiroga nos trasciende y nos posiciona en un mapa internacional, y por eso nos importa destacarlo”, expresó.
Por último remarcó que es tarea de todos darle actividad a dicha casa y que cada vez que alguien llegue desde afuera “podamos invitarlos”, dijo.
Luego de culminado el acto de oratoria, los jerarcas locales pasaron a realizar el tradicional corte de cinta y un recorrido por las nuevas instalaciones del Auditorio Casa Quiroga.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

El mercado australiano cerró a la baja; el IME se ubicó en US$ 10,02

El resumen semanal emitido por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), indica que en Australia esta semana se realizaron remates en los centros de Sydney, Melbourne, y Fremantle.
Con respecto al cierre semanal anterior el indicador del mercado australiano mostró diferentes variaciones en las diferentes monedas. En dólares australianos, el IME aumentó 16 centavos (1.6%) respecto al anterior cierre semanal, ubicándose en 1038 centavos por kilo base limpia. Sin embargo, en dólares americanos, el indicador bajó 8 centavos (0.8%) con respecto al cierre anterior, al ubicarse en 1002 centavos por kilo base limpia. Esto se debe al debilitamiento que el dólar australiano tuvo en relación al US$ en un 2.3% respecto del día 16 de mayo, ubicándose en un valor de 0.965. Si se analiza el indicador respecto al resto de las monedas, el IME también presenta caídas: 0.6% en Euros y 0.5% en Yenes. El dólar australiano disminuyó su valor en relación al Euro (2.2%) y 2.0% en relación al Yen. En dólares americanos y respecto al cierre semanal anterior, los vellones mostraron comportamientos dispares. Las lanas de 28 y 30 micras aumentaron 2.2% y 1.9% respectivamente. Por su parte, las lanas de 18.5 micras registraron la mayor baja en 2.7%, mientras que la categoría de 32 micras disminuyó 0.4%.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 35.501 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 95.2%. Cabe señalar, que el 19% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad. China continuó dominando la demanda, con apoyo de Europa y en menor medida India. Los remates se reanudarán la próxima semana, con una oferta estimada inicialmente en 34.430 fardos distribuidos los días miércoles y jueves.
MERCADO LOCAL
En el mercado local se registraron algunas operaciones. Según información brindada por operadores de plaza se concretaron los siguientes negocios:
– 3.000 kg de lana Corriedale de 28.5 micras con un precio de USD 3.00 y USD 0.6 para los subproductos, sin acondicionar, pago contado.
– 4.000 kg de lana cruza Merino- Ideal de cordero con un precio de USD 3.00, sin acondicionar.
– 3.000 kg de lana cruza Merino-Ideal de 23 micras con un precio de USD 5.20 y USD 1.00 para los subproductos, grifa celeste, plazo a 45 días.
– 15.000 kg de lana Merino 21 micras con un precio de USD 6.20 y USD 1.00 para los subproductos, grifa verde, plazo a 30 días.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Si al agro le va bien, a Uruguay le va bien”, dijo el Ing. Tellechea que explicó oposición al I. al Patrimonio

Perspectiva de Crecimiento Industrial y Agropecuario en la Región”, así fue denominado el segundo desayuno de trabajo empresarial, auspiciado por EL PUEBLO, concretado ayer en el Salón Paso de Frontera del Hotel Horacio Quiroga, donde disertaron; Raúl Sendic (Presidente de ANCAP), Guzmán Tellechea (representante de la ARU en la Junta de INAC), y el senador Sergio Abreu.
En la ocasión el Ing. Agr. Guzmán Tellechea, brindó su punto de vista de lo que es el sector agropecuario, lo que han sido las performances de producción y exportación y su perspectiva de como ven al sector desde afuera y como ha ido evolucionando el agro en la economía uruguaya.
LA IMPORTANCIA DEL SECTOR COMO FUENTE DE TRABAJO
Entre otras cosas, presentó una gráfica del PBI del sector agropecuario a largo plazo, donde muestra que en los últimos 30 años, el PBI agropecuario creció un 26% y en los últimos 6 años creció un 39%. “Eso está alimentado por situaciones externas, pero también por algunas medidas que se tomaron a nivel de distintos gobiernos”, sostuvo.
Por otra parte hizo referencia a la importancia del sector como fuente de trabajo, en este sentido señaló que el 76% de los entrevistados (de un trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Sociales) lo considera una fuente de trabajo bastante importante, de los cuales el 30% lo considera una fuente muy importante.
Tellechea comentó que las exportaciones de origen agropecuario siguen creciendo, lo cual “es una buena noticia”. Las exportaciones agroindustriales significan más del 70% del total de exportación.
IMPUESTO AL PATRIMONIO
“El sector agropecuario en Uruguay en su conjunto ha tenido un crecimiento muy importante en la última década, una economía que ha ido creciendo y ha ido generando oportunidades en puestos de trabajo, ha habido mucha inversión, pero concretamente el sector agropecuario hoy está proponiendo cambios en el sistema tributario, estamos hablando del Impuesto al Patrimonio”, manifestó Tellechea, respecto a lo cual dijo que hay estudios que indican que los impuestos a la tierra, tienen como consecuencia que la tierra baja el valor, pierde el interés de inversión, se pierde productividad y “eso no es buena cosa”.
Asimismo expresó que si bien es algo que aparentemente “va a salir, va a ser aprobado, advertimos que es algo que desde nuestro punto de vista es muy negativo. No porque no se quieran pagar impuestos, sino porque consideramos que el Impuesto a la Renta está bien, que hay que pagar, son los modelos de países más desarrollados, pero lo que no nos parece (acertado) es que los impuestos, estos en un sector que dependen mucho de temas como la sanidad, como el clima, mercados externos… pero lo hemos discutido y por ahora venimos perdiendo”.
LOS DESAFÍOS
Finalmente Tellechea dijo que para el agro y para el país hay desafíos, entre ellos mencionó la mano de obra calificada en un sector donde cada vez se necesita mas mano de obra calificada, “donde hay más inversión, es un problema”, en este sentido comentó que desde la ARU se han hecho esfuerzos, por ejemplo en alianzas con la Universidad Católica, con planes para escuelas rurales entre otros.
La infraestructura, “las carencias e ineficiencias que tenemos que difícilmente se va a resolver a corto plazo pero es un tema que a todos nos preocupa y es un gran desafío para el país en general”, agregó el integrante del directorio de INAC.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Salto Emprende” convoca al curso de Planificación de la Gestión Empresarial a realizarse la semana próxima

El control y la planificación de una empresa requieren el diseño de una estrategia adecuada para alcanzar los objetivos establecidos. Para capacitar en estos temas a los emprendedores, empresarios y personas con ideas de negocio, Salto Emprende convoca a inscribirse en el curso Planificación de la Gestión Empresarial, que será impartido por Guillermo Borda, Director de Escuela de Desarrollo Empresarial Buenos Aires.
El curso se desarrollará el miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de mayo de 18 a 22 horas en el Centro Comercial e Industrial de Salto. Está orientado a brindar las herramientas para hacer un planeamiento estratégico basado en análisis de las situaciones de las empresas. Estos pasos permitirán un planeamiento operativo, el despliegue de objetivos e iniciar la gestión por “Tableros de Mando”.
Salto Emprende es pionero a nivel nacional en capacitación para emprendedores.
Planificación de la Gestión Empresarial integra el programa de capacitación 2013 denominado Hacé crecer tu negocio. Te damos las herramientas, que consiste en un “set de herramientas” de fácil aplicación para aumentar la rentabilidad de los negocios y mejorar las relaciones con el personal y los clientes.
Como novedad, los interesados pueden acceder a una promoción por cuponera del “Kit de Gestión Empresarial”, que incluye los cursos de Marketing; Finanzas, Costos y la realidad económica de las PYMES; Planificación de la Gestión Empresarial; ISO 9000; Gestión de compras y manejo de stock; y Gestión de Recursos Humanos.
Además, los técnicos de Salto Emprende acompañan a los empresarios y emprendedores en la aplicación del “kit de gestión empresarial”.
Salto Emprende es una iniciativa público-privada de la Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial. Los socios nacionales son: ART-PNUD, Programa Microfinanzas APT-OPP, MIEM DINAPYME.
Por informes, Salto Emprende tiene dos ventanillas de atención: en el horario de 9 a 16 horas en la Casa de Gobierno departamental, Uruguay 202, teléfono 473 29898, interno 146, correo saltoemprende@salto.gub.uy; y Centro Comercial e Industrial (Artigas 652) en el horario de 14 a 19 horas, teléfono 473 32425, correo electrónico saltoemprende @ccissalto. com.uy. Facebook: Salto Emprende.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Por siempre el libro y la lectura

Cuando escribimos esta columna tratamos de que el hecho de que nos desempeñemos en un medio de comunicación escrito no parcialice nuestra visión en el tema.
Es que siempre hemos sostenido que la palabra escrita no pasará jamás, porque sigue siendo la base de todo documento y a pesar de los enormes adelantos de la tecnología, aún no se ha podido superar la escritura en papel. El libro es el abanderado de ella, mucho más que los diarios y revistas, por supuesto.
El libro es conocimiento, es información, es educación y es cultura. Nada mejor se le puede aportar a un niño, luego del amor de sus seres queridos, que leerles un libro o muchos libros para que aprendan a amarlos.
Introducir al niño al mundo de la lectura es abrirle las puertas del mundo, es enseñarles a volar con la imaginación y sobre todo, educarlos llevarlos de la mano a un nivel cultural que les permita enfrentar la vida con mejores armas para interpretarla.
Difícilmente un hombre o mujer al que sus seres queridos les hayan leído libros infantiles a temprana edad, se habrán de olvidar de esta experiencia.
De la lectura de la palabra escrita se va formando la esencia de la comunicación y con esta herramienta somos capaces de enfrentar y descifrar todos los desafíos que el mundo nos presenta.
Mañana domingo será el Día del Libro, una fecha trascendente no sólo para nuestro país, sino para la humanidad toda.
El libro es por excelencia el trasmisor de la palabra escrita.
El libro de papel está hoy enfrentando un gran desafío, como es el denominado “libro digital”, en el que según se vaticina leerán las futuras generaciones.
Pero ya no será lo nuestro, porque en el libro papel aprendimos a leer. De él nos leyeron los primeros cuentos infantiles y en él encontramos lo necesario para conocer y aprender.
Quizás por eso, el libro de papel nos proporciona una suerte de pertenencia, en cuanto lo llevamos con nosotros y lo leemos cuando queremos y donde queremos, una pertenencia que aún no nos dan siquiera las “tablets” o las computadoras portátiles.
No descartamos que en el futuro sea así, pero no se trata sólo de la tecnología, porque el libro papel proporciona otras cosas, que no trae ni traerá jamás el rubro digital.
El Día del Libro es indudablemente una muy buena oportunidad para fomentar la lectura y acercar a los niños a ella.

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (0)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Realizaron primera marcha Trans contra la homofobia, la transfobia y lesbofobia con activistas de todo el país

Tal como estaba previsto, se realizó en la tarde de ayer la marcha organizada por el “Movimiento Trans Salteño” y el grupo “Más Diversidad Salto” con el objetivo de unirse contra la homofobia, transfobia y lesbofobia.
La concentración para la marcha que bajó por nuestra principal arteria de tránsito desde plaza Artigas hasta plaza de los Treinta y Tres Orientales, se realizó próximo a la hora 19:00 con un importante número de personas trans, lesbianas y gays que integran las organizaciones convocantes y pretenden naturalizar la integración social con actividades que buscan como en este caso hacer visibles a sus integrantes como un integrante más de la sociedad con derechos, pero además adhirieron al objetivo de erradicación de toda forma de discriminación diferentes figuras políticas y personas sensibles al tema en general.
Previo a la marcha, en horas de la tarde se realizó una charla taller con Collette Richard sobre los derechos de chicas Trans y población HSH, allí, EL PUEBLO pudo dialogar con Collette, docente de educación secundaria, referente de UTRU (Unión Trans del Uruguay) y colaboradora de MYSU (Mujeres y Salud en Uruguay), quien aseguró que desde las organizaciones a las que representa y con este tipo de actividades se pretende ir en busca de una sociedad integradora sin diferencias por su condición, para lo cual se hace necesario obtener cambios culturales que se reflejen en acciones concretas.
Collette reconoció que nuestro país últimamente ha realizado a nivel legislativo varias muestras de avance respecto a los derechos de quienes integran la colectividad trans, y que “desde afuera” (desde el exterior) se puede ver como el país da señales de integración y respeto por los derechos con la promulgación de leyes muy importantes para este sector de la sociedad como por ejemplo el cambio registral (de nombre) y el matrimonio igualitario, que sin dudas son logros muy importantes, pero “para los que están adentro del país (que viven en el país) se siguen dando muestras de discriminación, porque nadie contrata para un trabajo a una chica trans, obligándola a seguir el camino de la prostitución” señaló la referente de Unión Trans del Uruguay.
En este sentido Collette comentó a este diario que hay una creencia en la población de que las personas trans terminan en la prostitución por placer, cuando hay toda una cuestión detrás de cada una de estas chicas que las lleva a prostituirse, “la expulsión del hogar, del sistema educativo, del círculo de amigos, de la posibilidad de conseguir trabajo, las lleva al camino de la prostitución ante la necesidad de comer” dijo.
LEY DE CUOTAS PARA ACCEDER A TRABAJOS PÚBLICOS
La referente de UTRU se refirió a uno de los principales objetivos por los cuales se encaminan a luchar desde su colectividad y es el acceso a las fuentes de trabajo, tratar de conseguir al igual que las personas con discapacidad y los afrodescendientes un cierto porcentaje de puestos de trabajo a ser cubiertos por personas trans, “es algo que no debería pasar, no debería haber una ley que obligue a esto, pero si no existe esa ley las trans seguiremos siendo discriminadas laboralmente y el acceso al trabajo forma parte de esa naturalización que pretendemos lograr, que se da en parte por acostumbrarse a la visualización, a ir una oficina o una tienda y encontrar un trans trabajando” comentó Collette.
TRANSFOBIA EN CRÍMENES A TRANS QUE PERMANECEN IMPUNES
La organización a la que pertenece Collette Richard, denominada Unión Trans del Uruguay, cuenta con apenas un año de vida y surgió a raíz de los asesinatos producidos a personas trans en nuestro país, los cuales en su mayoría permanecen impunes, indicó la referente de dicha colectividad.
Collette manejó ante este diario la referencia a siete crímenes de transfobia producidos en nuestro país desde noviembre del año 2011 a setiembre del año 2012, de los cuales dos se produjeron en Canelones y el resto en Montevideo, todos producidos en chicas trans que no tenían familias y vivían del ejercicio de la prostitución, siendo asesinadas todas ellas con un método similar “son siete asesinatos, de los cuales hasta la fecha uno solo se resolvió, y esa impunidad es la que nos llevó a organizarnos como Unión Trans del Uruguay y para luchar por nuestros derechos, porque hay transfobia en el crimen, tanto en quienes lo cometen como en la falta de interés de encontrar a los responsables” señaló Collette.
ACTIVIDAD EN LA JORNADA DE HOY
Se informó por parte de los organizadores de estas actividades, que este sábado frente a las instalaciones del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) a partir de la hora 15:00 y hasta aproximadamente las 18:00 horas se estará realizando un taller y capacitación de un móvil de EDISA (Espacio Diverso de Educación Sexual) de Montevideo, dispuesto a hacer análisis de VIH y Sífilis e informar sobre la vacunación de la hepatitis B en forma totalmente gratuita a todas las personas trans u homosexuales que se aproximen al lugar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

ANEP aceptó predio ofrecido por Intendencia en Barrio Saladero para construir Liceo N° 8

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comunicó a la Intendencia de Salto que acepta el predio ofrecido en la zona sur de la ciudad para la construcción del Liceo Nº 8. El Ejecutivo Departamental remitirá en los próximos días a la Junta Departamental, el proyecto de resolución para donar el predio en cuestión.
El nuevo centro de estudios para nuestro departamento estuvo a punto de no concretarse, debido a que las autoridades de CODICEN (Consejo Directivo Central de la ANEP) comunicaron que no contaban con ningún predio disponible en Salto.
Esta decisión fue comunicada al Intendente Germán Coutinho durante un encuentro de los Intendentes de la región norte con las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, en el vecino departamento de Paysandú el pasado 16 de agosto de 2012.
En la oportunidad, el Jefe Comunal Salteño interrumpió el anuncio de las autoridades de la educación para informar que el Gobierno Departamental ponía a disposición varios predios con el propósito de que se concrete el tan ansiado Liceo Nº 8.
Desde ese entonces, las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura comenzaron a estudiar los predios ofrecidos por la Intendencia para determinar si los mismos cumplían con los requisitos de este proyecto.
Finalmente la Secretaria General de la comuna, Cecilia Eguiluz fue informada de la respuesta positiva de la ANEP, aceptando los terrenos ofrecidos en Barrio Saladero.
Eguiluz dijo que “la aceptación del predio por parte de las autoridades de la educación, es una muy buena noticia para Salto”. El objetivo de la administración que encabeza el Intendente Coutinho siempre ha sido la de trabajar de mano tendida para ser parte de la solución a los problemas que tiene el país, dijo la jerarca comunal.
El segundo punto de la resolución del CO.DI.CEN, señala el agradecimiento a la Intendencia de Salto por el generoso gesto para la educación pública, al ofrecer el predio donde se construirá un nuevo liceo para nuestro departamento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Recordación Argentina

Autoridades locales participaron ayer a la mañana del acto organizado por el Consulado de Argentina en Salto,
en la plazoleta San Martín, para recordar la gesta del 25 de Mayo, del vecino país.
En la foto adjunta las autoridades observan una danza folklórica interpretada por niños y adolescentes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Estado no producirá marihuana y necesitan 2 Hás. de cultivo

Se incauta el 8% de la droga circulante y el debate sobre control y regulación del mercado de la Marihuana continúa
Con un Aula Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República completa, se realizó en la noche de ayer la exposición y debate sobre el Control y la Regulación del Mercado de la Marihuana con autoridades de la Junta Nacional de Drogas, y de la Junta Departamental de Drogas.
En dicha oportunidad EL PUEBLO puedo dialogar con Oscar Gómez, sub director del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) para conocer algunos detalles del proyecto de ley que pretende regular el mercado y la venta de marihuana, en un mercado donde las incautaciones nunca superan el 8% de la droga circulante, según informó a este diario Oscar Gómez.
En este sentido el sub secretario comentó que la actividad realizada en la noche de ayer forma parte de una recorrida de la Junta Nacional de Drogas para difundir la estrategia de la ley de control y regulación del cannabis y otros temas como el alcohol, el tabaco y el consumo abusivo de psicofármacos pero el tema central de la disertación y debate fue el proyecto que está en diputados y que todavía es un proyecto abierto “porque de las giras por el interior se agregan aditivos al proyecto original con lo cual no es una gira solamente expositiva, sino que recogemos divergencias que nos permitan agregar modificaciones” señaló Gómez.
Al respecto señaló que el estado uruguayo debe tomar una actitud diferente frente al tema drogas, sin abandonar el trabajo represivo y sin dejar de lado lo que ya se esta avanzando en la educación al ser incorporado el tema drogas en la currícula estudiantil, “hay que avanzar en que existe un mercado de las drogas y separar las que provocan un cambio en la convivencia como es el caso de la pasta base, de lo que es el cannabis que no presenta una consecuencia tan compleja” indicó, resaltado que “todas las drogas son negativas” y que el objetivo de este proyecto es reducir su consumo y controlarlo, sin tener “ningún ápice de promoción sino todo lo contrario, ante las reglas que impone el narcotráfico el estado quiere dar vuelta esto y comenzar a poner las reglas” agregó.
EL ESTADO NO PRODUCIRÁ Y EL MERCADO REQUIERE 2 Hás. DE CULTIVO
Respecto a quien produciría para el consumo interno, el sub secretario del MEC indicó que ese es uno de los elementos a clarificar de este proyecto y es que “el estado no debe producir, sino otorgar licencias de producción, en este sentido debe controlar la producción y venta, como sucede en otros casos como el alcohol, el tabaco, los medicamentos, los agrotoxicos, la prostitución, el juego, es muy cauto y poco revolucionario el cambio que proponemos con este proyecto en este sentido” indicó.
Asimismo, quitó dramatismo respecto al predio a destinar para la producción del cannabis, indicando que el mercado interno se satisfaría con un cultivo que no supere las 2 hás. Cumpliendo así con alrededor de veintidós mil usuarios diarios en todo el país, “no habría cultivos en todas partes del país” remarcó e incluyó al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca como colaborador en la regulación de la extensión a cultivar, la cual debería ralizarse bajo techo por las condiciones climáticas de nuestro país, haciendo más fácil aún dicho control y regulación.
SI TODAS LAS FARMACIAS VENDEN EL ACCESO SERÍA MUY SENCILLO
Para el sub secretario del MEC, las farmacias serían los lugares indicados para el expendio de esta droga, ya que son las infraestructuras a la cuales el Estado les ha confiado la distribución de drogas, (con receta verde y firma del médico tratante) y en este sentido a título personal Gómez indicó que en nuestro país hay muchas farmacias, con lo cual se excedería la oferta, facilitando el consumo, lo que iría contra uno de los objetivos de esta ley que pretende disminuir el consumo por lo cual sería una exageración que todas las farmacias puedan vender esta droga o hacerlo de manera rotativa para evitar el monopolio, porque “la oferta no puede ser tan sencilla” señaló Gómez.
La forma en que se realizaría la venta es uno de los temas de la regulación de esta ley que ha tenido mucha difusión y sobre lo cual “se ha tirado mucha fruta” indicó el sub secretario, “nadie va a recolectar puchos para dar a otro, debe haber un control, el cual se podría realizar a través de una tarjeta que tenga un código de barras de uso personal e intransferible con 40 gramos como crédito por mes, no pudiendo exigir más que eso” informó, y ante la posibilidad de un mercado paralelo de dichas tarjetas, Gómez agregó que “toda regulación y todo elemento por más controlado que sea, lleva a una fuga, y citó como el hecho que se produce en Montevideo donde “se venden en la feria Tristán Narvaja medicamentos psicoactivos” es en esos casos donde debe aparecer el control social de que eso no puede suceder, comento el sub secretario del MEC.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Avería en llave de OSE deja sin agua a gran parte del Cerro

La imprevista rotura de una llave maestra en una importante tubería de la red de distribución de agua potable de OSE en barrio Baltasar Brum dejó sin agua a una importante zona del Cerro durante toda la jornada anterior. Hasta altas horas de la noche anterior la situación se mantenía, aunque fuentes de OSE aseguraron a EL PUEBLO que antes de la medianoche sería posible reanudar el abastecimiento a la zona.
Una zona densamente poblada que va desde José L. Amorín y Paraguay hacia el Norte y Este del barrio, se vio sin agua en la jornada de ayer.
El primer problema fue la rotura de un caño por parte de la empresa que está dedicada al tendido de la fibra óptica para ANTEL, pero el tema fue que al reparar este inconveniente, los operarios de OSE tuvieron inconvenientes con una llave maestra, con las que se procede a cerrar la red por zonas. Este inconveniente impidió que se pudiera proceder al cierre de esta zona para proceder a cambiar la llave deteriorada.
-Fue así que se debió proceder a vaciar el tanque de almacenamiento ubicado a pocas cuadras de este punto, a efectos de bajar la presión del agua y poder realizar el trabajo de sustitución de la llave, se explicó a EL PUEBLO.
Hasta anoche los operarios de la empresa estatal trabajaban a intenso ritmo en el lugar, desagotando el tanque y esperaban poder efectuar la sustitución de la llave alrededor de la medianoche.
El tanque de almacenamiento de agua de OSE tiene 30 metros de altura y al momento del imprevisto el líquido que contenía se hallaba hasta una altura estimada en los 26 metros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...