Dibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

A tres décadas de la entrega formal de la Obra, la docente comparte su experiencia

Con la Maestra Sara Medina Oholegui,
una de las guías pioneras de la represa

Con la Maestra Sara Medina Oholegui, una de las guías pioneras de la represa

Dueña de una memoria prodigiosa y marcada capacidad de intelecto, a los 82 años recuerda  con lujo de detalles como se dieron los sucesos para integrar el staff de guías de la presa, donde la mayoría fueron docentes. Tuvo la oportunidad de recorrer más de una treintena de países del mundo, de los cuales guarda recuerdos emblemáticos de cada lugar.

Nació en Salto, pero tuvo gran afinidad con el pueblo de Palma Sola, paraje cercano a Cabellos (actual Baltasar Brum), lugar donde se estableció su padre.

“Me crié en Arapey, del otro lado de las termas, en un campo lindero con la familia Escudero… mi padre fue arrendando esos campos hasta que se hizo propietario” – rememoró al hablar de sus raíces.

Sara Medina es una mujer que en su testimonio pone de manifiesto su lucidez y sapiencia; ha recorrido en más de una oportunidad el mundo, y de cada lugar tiene un recuerdo que guarda en una gran vitrina  y en una de las paredes del comedor lucen platillos de los colores y formas más diversas… objetos que pertenecen a las culturas más remotas y fascinantes.

Aprendió a querer a la represa de Salto Grande, un lugar en el cual pudo desarrollar su capacidad de comunicación y tambiénal dorso2805 abrazar la oportunidad de revalorizar algo que hace a la identidad de una ciudad que tiene su idiosincrasia propia, que la hacen única e irrepetible.

“El concurso lo rendimos en la UTU, por inscripción libre. Se  propusieron dos temas;  del Río Uruguay y Evolución de los Medios de Comunicación y Transporte a través del Siglo XX.

Se presentaron 400 aspirantes y nos dieron una hoja de oficio donde debimos desarrollar literalmente acerca de las dos temáticas.

Además de ello había que presentar en carpeta los méritos formativos de cada uno.

En ese entonces yo ya era Maestra de 1er. y 2do. Grado.; para ello debí cursar 28 asignaturas más.

También hice doble bachillerato, de Abogacía y Medicina, creo que todo contribuyó para que quedara finalmente dentro del grupo elegido para oficiar de guías” – manifestó la docente.

De los 400 primeramente quedaron 60 y vino un tribunal de la capital del país a tomar el examen oral.

“El mismo consistió en que los lleváramos a pasear por la ciudad; fue entonces que les propuse dos cosas, un paseo por la ciudad y otro fuera de la misma.

Dentro de las dos propuestas elegí hacer una visita guiada por el Parque Harriague, pues quise rememorar un grandioso espectáculo que se realizó allí bajo la dirección del Prof. Eric Simon, donde un coro de 1.200 voces, interpretaron una obra de Haendel

Integré durante 7 años el Coro Municipal de Salto y recuerdo que ese suceso marcó la historia de nuestro departamento; fue algo que no se volvió a repetir.

La respuesta de la gente fue soberbia… se me eriza aún la piel cuando recuerdo esa iluminación tan especial que enmarcó ese acontecimiento.

No se veía más que gente en todo ese predio. Al realizar ese paseo y contar esa historia logré que el tribunal se fascinara con el paseo y me pidieran que los llevara en otra oportunidad a otro lado.

También les propuse visitar las Termas del Arapey porque cuando era muy niña, mi padre arrendaba campos allí y pude conocer en detalle, el cuartel y cada uno de los lugares de significación, pudiendo ser testigo del desarrollo.

Luego de ser finalmente designados para ser los guías, hicimos un curso acelerado en UTU desde septiembre hasta los primeros días de enero; allí estudiamos Inglés, Primeros Auxilios, Portugués, Geografía e Historia. A veces las clases finalizaban a altas horas de la noche”.

De los treinta, pasaron a formar parte del equipo definitivo, dieciocho integrantes, entre los cuales quedó la Maestra Sara Medina.

SU EXPERIENCIA EN LA FUNCIÓN DE GUÍA EN LA OBRA

Su trabajo en la Represa de Salto Grande comenzó en enero de 1976 y se extendió hasta 1980 donde cesaron los dos últimos guías, entre los cuales estaba Medina.

Durante todos esos años los contratos eran renovados cada seis meses; llegó un momento en que dieron la posibilidad a los guías, de ocupar otros puestos dentro de la misma organización, pero la docente decidió seguir con sus actividades en la Enseñanza, entre ellas la dirección de la Escuela No. 8.

“A nosotros nos daban horarios para cumplir como guías, las mañanas y tardes que teníamos libres y durante todos los fines de semana y días festivos. Muchos de esos días íbamos a la mañana y retornábamos por la tarde.

Recuerdo una Semana Santa en que atendimos a más de 3.800 visitantes, que llegaban en vehículos particulares”.

Para Sara, la experiencia en la Represa de Salto Grande, le hizo amar el lugar y poner todo su esfuerzo en instruir al público.

“Yo siempre dije que tenemos cosas muy lindas en Salto, que no se conocen, por falta de guías; los primeros que logramos un título a nivel nacional fuimos nosotros”.

El grupo estaba tan entusiasmado que cuando finalizaba la labor continuaba en la obra para recabar la mayor cantidad de información posible, para enriquecerse y luego compartir con el público.

“Nunca voy a olvidar uno de los días de Semana Santa, que finalizamos a la noche y pudimos apreciar con los turistas un paisaje completamente diferente, frente a la obra iluminada.

La llegada de excursiones era en verdad, multitudinaria”.

Los guías debían manejar un lenguaje que fuera entendible para todos y también saber manejar la situación ante preguntas técnicas; teniendo en cuenta que el grupo de visitantes siempre fue muy heterogéneo.

A 30 años de haber cumplido una función de relevancia en un entorno que forma parte de la historia del departamento y una obra que lo ha proyectado hacia el país y el mundo, la Maestra Sara Medina rescata esa experiencia que la enriqueció en todos los aspectos y la llevó a volver al lugar una y otra vez, varios años después de finalizar su actividad.

“Fue una circunstancia que me llenó de satisfacción; en nuestro grupo siempre hubo un gran compañerismo”.

UN AVISTAMIENTO OVNI  EN EL LUGAR

Dentro de un sinnúmero de anécdotas que Sara acuña en su memoria, recuerda un avistamiento OVNI cuando se dirigía con unos amigos a una cena que se realizaría en la ciudad de Concordia.

“Hacia el lado norte, vimos desplazarse a gran velocidad, un objeto que emitía una luz roja y tenía unos extraños movimientos multidireccionales… ello duró cierto tiempo hasta que lo perdimos.

No fue la única vez, pues luego supimos que algunos funcionarios de la presa lo habían visto al objeto en otras oportunidades”.

SU APOYO INCONDICIONAL A LOS ESTUDIANTES DE BALTASAR BRUM

Desde hace muchos años, en su casa paterna alberga a estudiantes que llegan a Salto desde Baltasar Brum, con el ánimo de emprender una carrera universitaria y por precios muy módicos, Sara Medina les brinda un lugar acogedor.

“Han estado allí hasta catorce jóvenes, todos son de Baltasar Brum, pues no he querido recibir a chicos de otros lugares.

Después de 20 años, les fui comprando a mis hermanos su parte en la casa de mi padre… una de mis hermanas me regaló lo que le correspondía.

Uno de mis sobrinos cuando tenía seis años vino a pasear a casa (Wilson Medina, que hoy es Veterinario) y se quedó 19 años hasta recibirse.

En la actualidad es profesor efectivo del Liceo de Baltasar Brum.

Quiero mucho a la casa de mis padres, porque se del sacrificio que pasaron para comprarla.

A este proyecto estudiantil no lo tengo como negocio, sino como una ayuda, para que estos jóvenes puedan acceder a otros horizontes.

Hoy son nueve los jóvenes que están residiendo en el hogar estudiantil liderado por Sara Medina, que está pendiente de todos los movimientos, porque la inquietud por el saber ha sido y será una de las consignas más importantes de su existencia.

Hoy por:
María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Todos, excepto intolerantes y escépticos

Insistimos hoy con la excepcional oportunidad que se le presenta a Salto con miras a servir de sub sede de torneos mundiales, tanto de fútbol femenino, como de torneos juveniles y similares.
En nuestra última entrega apuntábamos que entre las exigencias que tendría que satisfacer el país para servir de sede así sea compartida de estos eventos, estaría la construcción de cuatro estadios que satisfagan las exigencias de la FIFA. Hoy no tiene ninguno.
Asimismo, tendrá que tener tres aeropuertos internacionales y hoy cuenta sólo con uno, que es el de Carrasco.
Al país le sirve, es más, le dejaría muy buen resultado albergar estos eventos y por lo tanto tendría que invertir todo lo necesario, en cuanto a gestiones primero e infraestructura después para tratar de convencer a las autoridades correspondondientes de las ventajas que ofrece el país en la materia.
En tanto en el interior del país, salvo Colonia, no hay ningún otro departamento que pueda competir con Salto en cuanto a las condiciones que ofrece la ciudad y la región que le involucra para servir de subsede a estos eventos.
Uno de los principales factores está en el hecho de que la industria turística del departamento posee una de las más altas capacidades de alojamiento del interior del país, quizás solamente superada por Punta del Este, Maldonado.
Pero además el aeropuerto de Nueva Hespérides ofrece muy buenas posibilidades de ampliación y mejoramiento y la zona toda tiene capacidad para instalar allí todos los servicios complementarios y propios de un aeropuerto internacional.
Pero tan atractivo como el aeropuerto internacional sería seguramente la construcción de un gran estadio deportivo, que serviría para alojar grandes espectáculos, tanto culturales, como deportivos y demás, que tendrían en la zona circundante a Salto un mercado de aproximadamente un millón de habitantes, esto sin considerar que Salto se halla a no más de 500 kilómetros de Buenos Aires y Montevideo.
Estas ventajas nos llevan a considerar que es este un motivo para encolumnar detrás de estas gestiones a todos los salteños, cualquiera sean sus ideas, políticas, religiosas o de cualquier índole.
Salvo, claro está, a los excépticos que siempre hallarán un motivo para no sumarse y los intolerantes, que no dan un paso si no es para arrimar agua para su molino, esto es, si antes no calculan a quien o a que idea habrá de beneficiar su aporte.
Este es un caso de los que no admiten la menor demora.
Todos los salteños capaces de anteponer el futuro de la región y el bienestar de sus habitantes a cualquier ideología tenemos el deber ineludible de sumarnos, ahora, ya, porque mañana puede ser tarde.
Alberto Rodríguez Díaz
Insistimos hoy con la excepcional oportunidad que se le presenta a Salto con miras a servir de sub sede de torneos mundiales, tanto de fútbol femenino, como de torneos juveniles y similares.
En nuestra última entrega apuntábamos que entre las exigencias que tendría que satisfacer el país para servir de sede así sea compartida de estos eventos, estaría la construcción de cuatro estadios que satisfagan las exigencias de la FIFA. Hoy no tiene ninguno.
Asimismo, tendrá que tener tres aeropuertos internacionales y hoy cuenta sólo con uno, que es el de Carrasco.
Al país le sirve, es más, le dejaría muy buen resultado albergar estos eventos y por lo tanto tendría que invertir todo lo necesario, en cuanto a gestiones primero e infraestructura después para tratar de convencer a las autoridades correspondondientes de las ventajas que ofrece el país en la materia.
En tanto en el interior del país, salvo Colonia, no hay ningún otro departamento que pueda competir con Salto en cuanto a las condiciones que ofrece la ciudad y la región que le involucra para servir de subsede a estos eventos.
Uno de los principales factores está en el hecho de que la industria turística del departamento posee una de las más altas capacidades de alojamiento del interior del país, quizás solamente superada por Punta del Este, Maldonado.
Pero además el aeropuerto de Nueva Hespérides ofrece muy buenas posibilidades de ampliación y mejoramiento y la zona toda tiene capacidad para instalar allí todos los servicios complementarios y propios de un aeropuerto internacional.
Pero tan atractivo como el aeropuerto internacional sería seguramente la construcción de un gran estadio deportivo, que serviría para alojar grandes espectáculos, tanto culturales, como deportivos y demás, que tendrían en la zona circundante a Salto un mercado de aproximadamente un millón de habitantes, esto sin considerar que Salto se halla a no más de 500 kilómetros de Buenos Aires y Montevideo.
Estas ventajas nos llevan a considerar que es este un motivo para encolumnar detrás de estas gestiones a todos los salteños, cualquiera sean sus ideas, políticas, religiosas o de cualquier índole.
Salvo, claro está, a los excépticos que siempre hallarán un motivo para no sumarse y los intolerantes, que no dan un paso si no es para arrimar agua para su molino, esto es, si antes no calculan a quien o a que idea habrá de beneficiar su aporte.
Este es un caso de los que no admiten la menor demora.
Todos los salteños capaces de anteponer el futuro de la región y el bienestar de sus habitantes a cualquier ideología tenemos el deber ineludible de sumarnos, ahora, ya, porque mañana puede ser tarde.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El robo de motos en la ciudad…

El robo de motos en la ciudad es uno de los males permanentes en Salto. Los vehículos son robados con mucha facilidad, dado que ningún sistema de “seguro” ha dado buenos resultados hasta ahora y pocas horas después no le queda “nada”.
Los malvivientes las desarman a veces en pocos minutos y hacen “desaparecer” los restos que pudieran servir para identificar al vehículo, en algunos lugares específicos, a veces en alcantarillas, montes o similares. El resto se vende como repuestos, dado que  hay un activo mercado negro para estos artículos.
Sucedió en las últimas horas, en que la Policía logró dar con una moto, casi entera, la que había sido aparentemente “depositada” en la costa del arroyo Ceibal, entre Salto Nuevo y Cien Manzanas, seguramente para ser desguazada después.
Otra moto producto de robo, había sido ubicada circulando en las últimas horas de ayer en las inmediaciones de barrio Williams. La policía procuraba dar con la misma anoche, en las inmediaciones del parque policial, según se indicó a EL PUEBLO.
La página web de Radio Tabaré informó días atrás que OSE firmó la documentación correspondiente con la empresa constructora local Cujó, la que se hará cargo de la obra civil de la planta depuradora de aguas servidas a construirse en la zona del “sube y baja” de la Avda. Catalina Harriague de Castaños.
El robo de motos en la ciudad es uno de los males permanentes en Salto. Los vehículos son robados con mucha facilidad, dado que ningún sistema de “seguro” ha dado buenos resultados hasta ahora y pocas horas después no le queda “nada”.
Los malvivientes las desarman a veces en pocos minutos y hacen “desaparecer” los restos que pudieran servir para identificar al vehículo, en algunos lugares específicos, a veces en alcantarillas, montes o similares. El resto se vende como repuestos, dado que  hay un activo mercado negro para estos artículos.
Sucedió en las últimas horas, en que la Policía logró dar con una moto, casi entera, la que había sido aparentemente “depositada” en la costa del arroyo Ceibal, entre Salto Nuevo y Cien Manzanas, seguramente para ser desguazada después.
Otra moto producto de robo, había sido ubicada circulando en las últimas horas de ayer en las inmediaciones de barrio Williams. La policía procuraba dar con la misma anoche, en las inmediaciones del parque policial, según se indicó a EL PUEBLO.
La página web de Radio Tabaré informó días atrás que OSE firmó la documentación correspondiente con la empresa constructora local Cujó, la que se hará cargo de la obra civil de la planta depuradora de aguas servidas a construirse en la zona del “sube y baja” de la Avda. Catalina Harriague de Castaños.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Funcionarios del Gramon paran dos horas cada día en reclamo de pago por insalubridad en su trabajo

Dirigentes gremiales de ADEOMS, realizaron en la mañana de ayer una conferencia de prensa para dar a conocer las medidas que se vienen tomando en el sector del Gramon de la Intendencia de Salto, con un paro de dos horas diarias por tiempo indeterminado y manifestaron “estar a la espera de una solución de parte de la administración y abiertos al diálogo”.
Según informó el presidente de ADEOMS, Antonio Rodríguez, desde este lunes los funcionarios del Gramon realizan paros parciales en reclamo del pago por la condición de insalubridad de su puesto de trabajo. En la jornada de ayer el paro se realizó de 7:00 a 9:00 horas, y durante cada jornada se irá decidiendo en que momento del día se pararán las actividades.
“El tema puntual de la movilización y del paro es el reclamo del insalubre para los compañeros del  taller vial del Gramon que esta enmarcado dentro de la modificación presupuestal  Nº 6331 y se reclama la prima por insalubridad” dijo Rodríguez.
Dicho reclamo ya fue realizado a través de una nota enviada a las autoridades del sector, fechada el día 17 de enero del año 2013, pero según comentó Rodríguez, el Director de Obras de la Intendencia, Arquitecto Eduardo Minutti,  no estaría de acuerdo con este reclamo que tendría sus antecedentes en el mes de diciembre cuando los trabajadores ya habrían planteado su malestar por esta situación. “El 17 de enero de 2013 se eleva la nota por parte de ADEOMS sobre la insalubridad de este sector que ya en diciembre lo habían planteado (…), este reclamo viene de vieja data” agregó.
EL RECLAMO SUPONE
16,6% MÁS DEL SUELDO
La medida de paro por dos horas diarias que apunta a un reclamo puntual de insalubridad abarca a un total de veintidós trabajadores del taller vial del Gramon e implica un incremento del 16.6 % liquidado sobre las 40 horas de trabajo y no sobre las 30 horas indicó Rodríguez, refiriéndose a que en este punto también mantienen una diferencia con la administración al momento de las liquidaciones.
Respecto a las condiciones de trabajo de este sector y la idoneidad para el reclamo de insalubridad se remarca por el trabajo mismo que desempeñan los trabajadores, al estar en conctacto con máquinas que trabajan con productos químicos. “El artículo es claro, los soldadores trabajan con solvente, el taller vial de Gramon atiende a los bulldozer del vertedero y los maquinistas y camioneros que trabajan en bacheo y por tanto sí corresponde, los que hacen bacheo cobrar insalubridad por trabajar con un material contaminante, también lo es para los del taller vial de Gramon que trabajan con esas máquinas” comentó Rodríguez.
Sobre el tema el dirigente agregó que hay varios reclamos puntuales que no se cumplen. “El tema de la insalubridad se da en otros sectores, en talleres hay capataces que cobran y compañeros de refrigeración que no cobran, además, el Alcalde de Lavalleja hace cuatro meses que no le paga a un compañero el pago por tensión eléctrica” denunció el gremialista.
NO HUBO DIÁLOGO
DE PARTE DE LA
ADMINISTRACIÓN
Hasta el momento los trabajadores no han tenido una respuesta por parte de la Administración, y mientras no haya un acercamiento al diálogo, los funcionarios mantendrán la medida adoptada de parar sus actividades por dos horas diarias. “Los trabajadores en asamblea tomaron esta medida que nosotros (el gremio) apoyamos pero cuando la administración nos convoque a buscar una solución, nos sentaremos a dialogar” dijo Rodríguez.

Dirigentes gremiales de ADEOMS, realizaron en la mañana de ayer una conferencia de prensa para dar a conocer las medidas que se vienen tomando en el sector del Gramon de la Intendencia de Salto, con un paro de dos horas diarias por tiempo indeterminado y manifestaron “estar a la espera de una solución de parte de la administración y abiertos al diálogo”.

Según informó el presidente de ADEOMS, Antonio Rodríguez, desde este lunes los funcionarios del Gramon realizan paros parcialesDibujo en reclamo del pago por la condición de insalubridad de su puesto de trabajo. En la jornada de ayer el paro se realizó de 7:00 a 9:00 horas, y durante cada jornada se irá decidiendo en que momento del día se pararán las actividades.

“El tema puntual de la movilización y del paro es el reclamo del insalubre para los compañeros del  taller vial del Gramon que esta enmarcado dentro de la modificación presupuestal  Nº 6331 y se reclama la prima por insalubridad” dijo Rodríguez.

Dicho reclamo ya fue realizado a través de una nota enviada a las autoridades del sector, fechada el día 17 de enero del año 2013, pero según comentó Rodríguez, el Director de Obras de la Intendencia, Arquitecto Eduardo Minutti,  no estaría de acuerdo con este reclamo que tendría sus antecedentes en el mes de diciembre cuando los trabajadores ya habrían planteado su malestar por esta situación. “El 17 de enero de 2013 se eleva la nota por parte de ADEOMS sobre la insalubridad de este sector que ya en diciembre lo habían planteado (…), este reclamo viene de vieja data” agregó.

EL RECLAMO SUPONE 16,6% MÁS DEL SUELDO

La medida de paro por dos horas diarias que apunta a un reclamo puntual de insalubridad abarca a un total de veintidós trabajadores del taller vial del Gramon e implica un incremento del 16.6 % liquidado sobre las 40 horas de trabajo y no sobre las 30 horas indicó Rodríguez, refiriéndose a que en este punto también mantienen una diferencia con la administración al momento de las liquidaciones.

Respecto a las condiciones de trabajo de este sector y la idoneidad para el reclamo de insalubridad se remarca por el trabajo mismo que desempeñan los trabajadores, al estar en conctacto con máquinas que trabajan con productos químicos. “El artículo es claro, los soldadores trabajan con solvente, el taller vial de Gramon atiende a los bulldozer del vertedero y los maquinistas y camioneros que trabajan en bacheo y por tanto sí corresponde, los que hacen bacheo cobrar insalubridad por trabajar con un material contaminante, también lo es para los del taller vial de Gramon que trabajan con esas máquinas” comentó Rodríguez.

Sobre el tema el dirigente agregó que hay varios reclamos puntuales que no se cumplen. “El tema de la insalubridad se da en otros sectores, en talleres hay capataces que cobran y compañeros de refrigeración que no cobran, además, el Alcalde de Lavalleja hace cuatro meses que no le paga a un compañero el pago por tensión eléctrica” denunció el gremialista.

NO HUBO DIÁLOGO DE PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN

Hasta el momento los trabajadores no han tenido una respuesta por parte de la Administración, y mientras no haya un acercamiento al diálogo, los funcionarios mantendrán la medida adoptada de parar sus actividades por dos horas diarias. “Los trabajadores en asamblea tomaron esta medida que nosotros (el gremio) apoyamos pero cuando la administración nos convoque a buscar una solución, nos sentaremos a dialogar” dijo Rodríguez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El capitán Eduardo Lafitte disertará hoy en el Anglo sobre el Río Uruguay y la hidrovía

Hoy a las 19 horas, en el salón del Instituto Cultural Anglo Uruguayo de Salto, Artigas 728, a las 19 horas, disertará el C/N ( r ) Eduardo Lafitte, sobre el Río Uruguay. Hidrovía del Futuro. Se trata de una conferencia sobre las posibilidades que brinda nuestro río, para poder abrir la navegabilidad hacia el norte y afirmar los transportes por toda la cuenca del Uruguay, con acceso a puertos de países vecinos.
EL DISERTANTE
Eduardo Lafitte tuvo una destacada actuación en la Marina uruguaya y tras su retiro, se radicó en Salto, sin perder su afán de investigación y estudio. Es natural que haya prestado especial dedicación a los problemas fluviales. Ha sido uno de los impulsores del Museo ,que existe en el antiguo Resguardo del puerto local. Su versación permite aguardar un enfoque, vital y documentado, que se apoyará en audiovisuales.
LA HIDROVÍA
Salto es un punto de inflexión de la navegación por el Uruguay. Lo fue cuando existían las cascadas y lo es ahora, por la represa. Hacia el sur, presenta algunas dificultades de pasos de poco calado, pero que se solucionan con dragados efectivos. Hacia el norte, queda poder sobrepasar la presa. Cuando se construyó ésta, se dejó hecha una esclusa sobre margen Argentina, pero nunca se pudo canalizar el río por aquella ribera, para ascender hacia el norte. Hace poco el Ing.  Dubosc presentó otra idea, que es la esclusa sobre el San Antonio. Todo esto se verá reflejado en la charla anunciada.

Hoy a las 19 horas, en el salón del Instituto Cultural Anglo Uruguayo de Salto, Artigas 728, a las 19 horas, disertará el C/N ( r ) Eduardo Lafitte, sobre el Río Uruguay. Hidrovía del Futuro. Se trata de una conferencia sobre las posibilidades que brinda nuestro río, para poder abrir la navegabilidad hacia el norte y afirmar los transportes por toda la cuenca del Uruguay, con acceso a puertos de países vecinos.

EL DISERTANTE

Eduardo Lafitte tuvo una destacada actuación en la Marina uruguaya y tras su retiro, se radicó en Salto, sin perder su afán de investigación y estudio. Es natural que haya prestado especial dedicación a los problemas fluviales. Ha sido uno de los impulsores del Museo ,que existe en el antiguo Resguardo del puerto local. Su versación permite aguardar un enfoque, vital y documentado, que se apoyará en audiovisuales.

LA HIDROVÍA

Salto es un punto de inflexión de la navegación por el Uruguay. Lo fue cuando existían las cascadas y lo es ahora, por la represa. Hacia el sur, presenta algunas dificultades de pasos de poco calado, pero que se solucionan con dragados efectivos. Hacia el norte, queda poder sobrepasar la presa. Cuando se construyó ésta, se dejó hecha una esclusa sobre margen Argentina, pero nunca se pudo canalizar el río por aquella ribera, para ascender hacia el norte. Hace poco el Ing.  Dubosc presentó otra idea, que es la esclusa sobre el San Antonio. Todo esto se verá reflejado en la charla anunciada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alcanzar el título en una profesión bien vale la pena para olvidar las dificultades que deben enfrentarse para estudiar

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
En villa Constitución muchos jóvenes siguen apostando al estudio y a las carreras. Esta es otra de las oportunidades de abordar a una nueva profesión. Una joven de nuestra localidad que ha elegido el estudio y una carrera completa para su futuro. Es así que Diario EL PUEBLO  mantuvo una charla con la flamante Maestra Irene Beatriz Daniluk kusminsky.
¿Cuántos años tienes?
Tengo 23 años.
¿Cuándo te otorgarán el título?
Me recibí el pasado viernes 24 de mayo, el título me lo entregarán en un acto oficial en el mes de octubre, lo que no quita que ya pueda comenzar a trabajar.
¿Por qué elegiste la profesión de enseñar?
Elegí esta profesión porque desde niña me gustó enseñar, y además la escuela a la que asistí y los maestros que tuve la suerte de tener, dejaron huellas en mí. Siempre quise volver a esa institución, ahora lo haré, pero con una nueva responsabilidad…
¿En algún momento quisiste abandonar la carrera o siempre seguiste firme en tu meta?
Si, la verdad es que fueron varios los momentos en los cuales pensé abandonar la carrera, por las exigencias de la misma; el cansancio por los viajes, aunque fue elección mía viajar todos los días, ya que tendría la posibilidad de quedarme en Salto, pero como todos sabemos no existe otro lugar mejor que el propio hogar. A partir de segundo año todo se tornó complejo. Por  la mañana iba en el Instituto y por la tarde practicaba en las escuelas. Al llegar por las noches  a casa debía seguir estudiando y planificar para el siguiente día. Otro motivo fue el cambio radical, pasar de estar con compañeros de toda la vida, a estar con personas que recientemente conocía, pero tuve la suerte de encontrar  grandes personas (que hoy son mis nuevas amigas) que me apoyaron durante toda la carrera, riendo y llorando conmigo.
¿Alguna anécdota que quieras contar o que no la olvidaras?
Anécdotas muchas y todas inolvidables. Por ejemplo, un día en que rendía una prueba importante (el primer parcial práctico del último año), mientras enseñaba números primos y compuestos, pregunté a los alumnos: “si éstos son números compuestos. ¿Los otros cómo son?” Y la respuesta de un alumno en vez de primos fue “descompuestos”, lo que causó risa a quienes me tomaban la prueba, tres directoras de escuelas de práctica, y al resto de la clase. Lo peor fue que yo no  podía reír mucho, y tenía que terminar la actividad. Por suerte eso no me afectó la nota final.
¿Contame un momento difícil durante tus estudios (si es que los hubo).
Un momento difícil fue perder un examen que me habilitaba a cursar tercer año. Hoy se acepta tener más de una materia previa de primero para hacerlo, pero yo perdí un año de  carrera porque antes no se permitía. Aunque  lo perdí, ese año salvé materias pendientes, descansé un poco y recobré fuerzas para el próximo año.
¿Te sentiste siempre apoyada por la familia?
Si, en todo momento. Sin ese apoyo hubiese sido imposible llegar a mi meta.
¿Te inclinas a trabajar en Villa Constitución o tu preferencia es  otro lugar?
Siempre pensé en trabajar acá, en mi villa, donde me crié rodeada de personas que me quieren y a las que quiero.
Cuando hoy vez realizada tu meta: ¿Qué sentís?
Siento una inmensa alegría, parece mentira que ya soy maestra, el tiempo pasó tan rápido que cuesta creer que ya no soy alumna del IFD, ahora soy una docente con muchas ganas de empezar a trabajar.
¿Hay tiempo para repartir, durante el estudio, entre la diversión, el novio, y la familia?
Si, aunque muy reducidos, pero los hay. Aunque en muchas ocasiones tuve que colocar la diversión y el estudio en una balanza, y por supuesto ganó el estudio.
¿Qué mensaje final le darías a los que luchan por alcanzar una carrera o los que aún no saben si siguen estudiando?
Mi mensaje es que estudien, que sigan adelante, son muchas las dificultades con las que nos tropezamos los estudiantes, pero la recompensa es incomparable. Sólo el estudio nos da armas y garantías para enfrentar el futuro, abriendo puertas y posibilitándonos  obtener, en la mayoría de los casos, trabajos estables. Y si seguimos nuestra vocación, la recompensa es aún mayor.
Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los que ayudaron a realizar mi carrera, un sueño que ahora es realidad: familia, amigas, compañeras de clase, maestras, profesores, funcionarios del IFD Salto “Rosa Silvestri”, de quienes recibí un apoyo invalorable, el que nunca dejaré de agradecer y no olvidaré.
Una ayuda que quiero destacar es la de la IMS, que me brindó pasajes bonificados durante todos estos años. Sin la misma, llegar hubiera sido aún más difícil. Este es un aporte muy importante para los estudiantes del interior del departamento, que muchas personas  desconocen y está a disposición de todos los que lo necesiten.

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

En villa Constitución muchos jóvenes siguen apostando al estudio y a las carreras. Esta es otra de las oportunidades de abordar a una nueva profesión. Una joven de nuestra localidad que ha elegido el estudio y una carrera completa para su futuro. Es así que Diario EL PUEBLO  mantuvo una charla con la flamante Maestra Irene Beatriz Daniluk kusminsky.

¿Cuántos años tienes?

Tengo 23 años.

¿Cuándo te otorgarán el título?

Me recibí el pasado viernes 24 de mayo, el título me lo entregarán en un acto oficial en el mes de octubre, lo que no quita que ya pueda comenzar a trabajar.

¿Por qué elegiste la profesión de enseñar?

Elegí esta profesión porque desde niña me gustó enseñar, y además la escuela a la que asistí y los maestros que tuve la suerte de tener, dejaron huellas en mí. Siempre quise volver a esa institución, ahora lo haré, pero con una nueva responsabilidad…

¿En algún momento quisiste abandonar la carrera o siempre seguiste firme en tu meta?

Si, la verdad es que fueron varios los momentos en los cuales pensé abandonar la carrera, por las exigencias de la misma; el cansancio por los viajes, aunque fue elección mía viajar todos los días, ya que tendría la posibilidad de quedarme en Salto, pero como todos sabemos no existe otro lugar mejor que el propio hogar. A partir de segundo año todo se tornó complejo. Por  la mañana iba en el Instituto y por la tarde practicaba en las escuelas. Al llegar por las noches  a casa debía seguir estudiando y planificar para el siguiente día. Otro motivo fue el cambio radical, pasar de estar con compañeros de toda la vida, a estar con personas que recientemente conocía, pero tuve la suerte de encontrar  grandes personas (que hoy son mis nuevas amigas) que me apoyaron durante toda la carrera, riendo y llorando conmigo.

¿Alguna anécdota que quieras contar o que no la olvidaras?

Anécdotas muchas y todas inolvidables. Por ejemplo, un día en que rendía una prueba importante (el primer parcial práctico del último año), mientras enseñaba números primos y compuestos, pregunté a los alumnos: “si éstos son números compuestos. ¿Los otros cómo son?” Y la respuesta de un alumno en vez de primos fue “descompuestos”, lo que causó risa a quienes me tomaban la prueba, tres directoras de escuelas de práctica, y al resto de la clase. Lo peor fue que yo no  podía reír mucho, y tenía que terminar la actividad. Por suerte eso no me afectó la nota final.

¿Contame un momento difícil durante tus estudios (si es que los hubo).

Un momento difícil fue perder un examen que me habilitaba a cursar tercer año. Hoy se acepta tener más de una materia previa de primero para hacerlo, pero yo perdí un año de  carrera porque antes no se permitía. Aunque  lo perdí, ese año salvé materias pendientes, descansé un poco y recobré fuerzas para el próximo año.

¿Te sentiste siempre apoyada por la familia?

Si, en todo momento. Sin ese apoyo hubiese sido imposible llegar a mi meta.

¿Te inclinas a trabajar en Villa Constitución o tu preferencia es  otro lugar?

Siempre pensé en trabajar acá, en mi villa, donde me crié rodeada de personas que me quieren y a las que quiero.

Cuando hoy vez realizada tu meta: ¿Qué sentís?

Siento una inmensa alegría, parece mentira que ya soy maestra, el tiempo pasó tan rápido que cuesta creer que ya no soy alumna del IFD, ahora soy una docente con muchas ganas de empezar a trabajar.

¿Hay tiempo para repartir, durante el estudio, entre la diversión, el novio, y la familia?

Si, aunque muy reducidos, pero los hay. Aunque en muchas ocasiones tuve que colocar la diversión y el estudio en una balanza, y por supuesto ganó el estudio.

¿Qué mensaje final le darías a los que luchan por alcanzar una carrera o los que aún no saben si siguen estudiando?

Mi mensaje es que estudien, que sigan adelante, son muchas las dificultades con las que nos tropezamos los estudiantes, pero la recompensa es incomparable. Sólo el estudio nos da armas y garantías para enfrentar el futuro, abriendo puertas y posibilitándonos  obtener, en la mayoría de los casos, trabajos estables. Y si seguimos nuestra vocación, la recompensa es aún mayor.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los que ayudaron a realizar mi carrera, un sueño que ahora es realidad: familia, amigas, compañeras de clase, maestras, profesores, funcionarios del IFD Salto “Rosa Silvestri”, de quienes recibí un apoyo invalorable, el que nunca dejaré de agradecer y no olvidaré.

Una ayuda que quiero destacar es la de la IMS, que me brindó pasajes bonificados durante todos estos años. Sin la misma, llegar hubiera sido aún más difícil. Este es un aporte muy importante para los estudiantes del interior del departamento, que muchas personas  desconocen y está a disposición de todos los que lo necesiten.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Vaca de San Rafael de Limitour S.R.L. hizo el precio máximo en el III Remate de Oro en la Rural del Prado

El pasado sábado en la Rural del Prado se llevó a cabo el III Remate de Oro, organizado por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay y la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, evento en el que salen a la venta vientres Hereford de Plantel y Yeguas Criollas especialmente seleccionadas, de las cabañas más selectas del país. En la oportunidad la cabaña salteña San Rafael de Limitour S.R.L. logró el precio máximo con la venta del 50% de “Buru Cata 71 Kiyú”, una vaca parida/preñada nacida el 20 de noviembre de 2010 que se vendió bajo el martillo de Gerardo Zambrano en 18 cuotas de 350 dólares, el 50%, cotizándose de esta forma en 12.600 dólares, y fue comprada por Ganadera “El Sueño”.
CARACTERÍSTICAS
EXCEPCIONALES
Como características excepcionales de esta vaca, Omar Burutarán, integrante de San Rafael, destacó que es una vaca muy moderada, con excelente trasera, una delantera muy suave, con una inserción de paleta muy correcta, acompañada de muy buenos datos de EPD.
Asimismo dijo a EL PUEBLO que el padre de esta vaca ganó en la Prueba de Kiyú hace algunos años atrás, fue el que obtuvo entonces la mejor ganancia de peso y fue el que quedó mejor posicionado dentro de la calificación que se hacía en esa época en la Central de Kiyú, de la misma forma comentó que la madre de esa vaca, es una sangre muy antigua que viene de la época de su padre que es una vaca que hoy ya no está en San Rafael, tiene 14 años, la tiene Moreno en Paysandú, pero la siguen usando como generadora de embriones “porque entienden que es un animal de mucho destaque, cosa que nosotros confirmamos, porque de ahí salió ésta, y ya han sido presentados en el Prado, hijos de esa vaca”, explicó Burutarán.
SE VENDIÓ EL
50% DEL TERNERO
Las características de la vaca, “nos llevó a que cuando le elegimos el servicio, buscáramos un toro que era producido también en la estancia (San Rafael)”, comentó Burutarán, agregando que ese toro (Buru Rafael 4088 Thundra) no se ha mostrado, “no ha salido a ningún lado”, este año pretendemos llevarlo al Prado. Es un toro que se ha usado mucho en los rodeos de la estancia, y como tiene ya su descendencia en pie, y tiene una reserva de semen importante, posiblemente salga a la venta en el Prado este año. “Queríamos probar esa sangre nueva, ese toro es hijo de un toro americano, y queríamos probar con esta vaca que es sangre toda de San Rafael.
Con esa combinación que hicimos, pudimos lograr un ternero, que para nosotros es sobresaliente”, dijo en referencia al ternero que fue exhibido junto a la vaca en el remate, el que si bien no había ido a la venta, finalmente se acordó la venta del 50%.
“El ternero gustó mucho, está con una preparación de campo, se le ha dado muy poco de comer, recién ahora va a entrar al régimen para ver si lo podemos llevar a la exposición del Prado. Es un ternero nacido a fines de noviembre y actualmente está con 325 kilos, tenemos esperanzas que va a llegar con un muy buen peso, y muy buen desarrollo en setiembre a la exposición de Prado.
“Una de las condiciones con la que nos pusimos de acuerdo con quien vamos a compartir la vaca (agropecuaria El Sueño), era presentar ese ternero -que independientemente de la compra de la vaca van a compartir-, en el Prado.

El pasado sábado en la Rural del Prado se llevó a cabo el III Remate de Oro, organizado por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay y la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, evento en el que salen a la venta vientres Hereford de Plantel y Yeguas Criollas especialmente seleccionadas, de las cabañas más selectas del país. En la oportunidad la cabaña salteña San Rafael de Limitour S.R.L. logró el precio máximo con la venta del 50% de “Buru Cata 71 Kiyú”, una vaca parida/preñada nacida el 20 de noviembre de 2010 que se vendió bajo el martillo de Gerardo Zambrano en 18 cuotas de 350 dólares, el 50%, cotizándose de esta forma en 12.600 dólares, y fue comprada por Ganadera “El Sueño”.

CARACTERÍSTICAS EXCEPCIONALESVacaConTernero

Como características excepcionales de esta vaca, Omar Burutarán, integrante de San Rafael, destacó que es una vaca muy moderada, con excelente trasera, una delantera muy suave, con una inserción de paleta muy correcta, acompañada de muy buenos datos de EPD.

Asimismo dijo a EL PUEBLO que el padre de esta vaca ganó en la Prueba de Kiyú hace algunos años atrás, fue el que obtuvo entonces la mejor ganancia de peso y fue el que quedó mejor posicionado dentro de la calificación que se hacía en esa época en la Central de Kiyú, de la misma forma comentó que la madre de esa vaca, es una sangre muy antigua que viene de la época de su padre que es una vaca que hoy ya no está en San Rafael, tiene 14 años, la tiene Moreno en Paysandú, pero la siguen usando como generadora de embriones “porque entienden que es un animal de mucho destaque, cosa que nosotros confirmamos, porque de ahí salió ésta, y ya han sido presentados en el Prado, hijos de esa vaca”, explicó Burutarán.

SE VENDIÓ EL 50% DEL TERNERO

Las características de la vaca, “nos llevó a que cuando le elegimos el servicio, buscáramos un toro que era producido también en la estancia (San Rafael)”, comentó Burutarán, agregando que ese toro (Buru Rafael 4088 Thundra) no se ha mostrado, “no ha salido a ningún lado”, este año pretendemos llevarlo al Prado. Es un toro que se ha usado mucho en los rodeos de la estancia, y como tiene ya su descendencia en pie, y tiene una reserva de semen importante, posiblemente salga a la venta en el Prado este año. “Queríamos probar esa sangre nueva, ese toro es hijo de un toro americano, y queríamos probar con esta vaca que es sangre toda de San Rafael.

Con esa combinación que hicimos, pudimos lograr un ternero, que para nosotros es sobresaliente”, dijo en referencia al ternero que fue exhibido junto a la vaca en el remate, el que si bien no había ido a la venta, finalmente se acordó la venta del 50%.

“El ternero gustó mucho, está con una preparación de campo, se le ha dado muy poco de comer, recién ahora va a entrar al régimen para ver si lo podemos llevar a la exposición del Prado. Es un ternero nacido a fines de noviembre y actualmente está con 325 kilos, tenemos esperanzas que va a llegar con un muy buen peso, y muy buen desarrollo en setiembre a la exposición de Prado.

“Una de las condiciones con la que nos pusimos de acuerdo con quien vamos a compartir la vaca (agropecuaria El Sueño), era presentar ese ternero -que independientemente de la compra de la vaca van a compartir-, en el Prado.

“Tenemos cifradas esperanzas que el ternero se va a seguir desarrollando bien, creo que estamos frente a un animal de real destaque”. Si bien “uno nunca sabe donde puede llegar el ternero, pero tenemos esperanzas de poder llegar a lo que estamos buscando porque entendemos que la madre es una muy buena madre, y el padre es un muy buen padre”.

ES EL PREMIO AL ESFUERZO

“La gran satisfacción que obtuvimos al obtener el mayor precio de la venta, es que justamente es una vaca de sangre prácticamente toda de la estancia, hace muchos años que se viene trabajando, y hoy se logran conquistar este tipo de galardones, es el premio al esfuerzo, al desembolso económico, y al esfuerzo y al trabajo de todo el grupo, esto no se hace solo, lo hacemos entre varios”, resaltó Burutarán, haciendo énfasis que “San Rafael es un grupo de personas, desde quienes pensamos las combinaciones genéticas, hasta el muchacho que le da de comer todos los días a los animales, que los bañan, que muchas veces dejan de ir a las finales de Valentín Aparcero- mencionó a modo de ejemplo- porque hay que racionar. Daniel Suárez, es quien está conmigo hoy en la cabaña, y a él le veíamos la cara de satisfacción, era como un triunfo. También el capataz de la estancia le pone todo para lograr estas cosas, que se logran en equipo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Iglesias Evangélicas del Uruguay emitieron una “Declaración de Principios sobre el Aborto”

Debido a que en muchos países se está tratando el tema del aborto de diferentes maneras, y que en Uruguay se ha aprobado la Ley 18.987 de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, queremos como Convención Evangélica Bautista del Uruguay presentar nuestra declaración de principios sobre el aborto.  De acuerdo con este documento, el aborto se define como cualquier acto que tenga el propósito de poner fin a un embarazo ya establecido y por ende el quitar la vida de un ser humano.
Creemos firmemente que como cristianos y personas a quienes Dios nos concedió el don de la vida y que tuvimos el privilegio de que nos dejaran  nacer, debemos ser defensores de la vida y especialmente de aquellos que aún no tienen voz para reclamar sus derechos. Y en este caso de un ser humano que no ha sido dado a luz aún.
Como iglesias bautistas, basándonos en la Palabra de Dios y  la Biblia, creemos que Dios es el dador y sustentador de la vida “pues él es quien nos da a todos la vida, el aire y las demás cosas” (Hch. 17:25).   Dios es nuestro Creador “Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo; tú me formaste en el vientre de mi madre”  (Salmo 139:13)
Sostenemos que la vida se inicia desde el mismo momento de la concepción y que ese nuevo ser ya es tratado por Dios como persona, por lo mismo, debe ser tratado como persona por todos sus semejantes.  Por lo tanto cada vida debe ser respetada, cuidada y no dañada de ninguna manera.  La vida prenatal de un ser humano es el regalo más maravilloso que Dios puede conceder.
La Biblia nos enseña que no debemos atentar contra la vida de un ser humano bajo ningún concepto, ya que Dios nos ordena “no matarás” (Ex. 20:13).  Por lo tanto una vida no debe ser abortada o interrumpida por voluntad del hombre.
Debemos respetar la vida porque cada ser humano es hecho a  imagen y semejanza de Dios.  Y de una manera especial debemos proteger la vida de aquellos que son débiles e indefensos. “¡Hagan justicia al débil y al huérfano! ¡Hagan justicia al pobre y al necesitado! ¡Libren a los débiles y pobres, y defiéndanlos de los malvados!” (Sal. 82:3,4).  “Salva a los condenados de la muerte; libra del peligro a los que están por morir.  Pues aunque afirmes que no lo sabías, el que juzga los motivos habrá de darse cuenta; bien lo sabrá el que te vigila, el que paga a cada uno  según sus acciones”. (Prov. 24:11, 12).  Dios demanda que protejamos la vida humana y considera responsable a la humanidad por su destrucción.  “Hay seis cosas, y hasta siete, que el Señor aborrece por completo: los ojos altaneros, la lengua mentirosa, las manos que asesinan a gente inocente” (Prov. 6:16, l7)
Afirmamos que el aborto es una práctica que no sólo destruye la vida de un ser que no tendrá el privilegio de nacer, sino que también trae consecuencias psicológicas, físicas, morales y espirituales dañinas a quienes lo practican.  Conocemos el gran porcentaje de suicidios en mujeres luego de practicar un aborto.
Entendemos también que necesitamos enseñar principios morales y espirituales que surgen de la Palabra de Dios, para que basados en éstos no se llegue a considerar un aborto como la solución a un problema.  Necesitamos hacer conocer a nuestra sociedad que Jesucristo vino a dar vida y vida en abundancia “El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10).
Necesitamos enseñar que sólo teniendo a Jesucristo en nuestra vida podremos ser guiados a amar a nuestros semejantes y a respetar los derechos de los que no han nacido aún, pero que son vidas latiendo en las entrañas de una madre.
Como iglesias bautistas nos declaramos a favor de la vida y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y afirmamos que la vida humana, desde su concepción hasta su final, pertenece a la soberanía de Dios tal como lo enseña la Biblia.
De acuerdo a esta proclama o declaración de principios, exhortamos y animamos a cada creyente en Jesucristo a concurrir y a ejercer su derecho de sufragio para que esta proclama sea llevada a la práctica, y de esta manera podamos hacer oír nuestra voz de ¡Si a la vida y0 No a la muerte!
Convención de Iglesias Evangélicas Bautistas del Uruguay
Montevideo, Mayo del 2013
n

Debido a que en muchos países se está tratando el tema del aborto de diferentes maneras, y que en Uruguay se ha aprobado la Ley 18.987 de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, queremos como Convención Evangélica Bautista del Uruguay presentar nuestra declaración de principios sobre el aborto.  De acuerdo con este documento, el aborto se define como cualquier acto que tenga el propósito de poner fin a un embarazo ya establecido y por ende el quitar la vida de un ser humano.

Creemos firmemente que como cristianos y personas a quienes Dios nos concedió el don de la vida y que tuvimos el privilegio de que nos dejaran  nacer, debemos ser defensores de la vida y especialmente de aquellos que aún no tienen voz para reclamar sus derechos. Y en este caso de un ser humano que no ha sido dado a luz aún.

Como iglesias bautistas, basándonos en la Palabra de Dios y  la Biblia, creemos que Dios es el dador y sustentador de la vida “pues él es quien nos da a todos la vida, el aire y las demás cosas” (Hch. 17:25).   Dios es nuestro Creador “Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo; tú me formaste en el vientre de mi madre”  (Salmo 139:13)

Sostenemos que la vida se inicia desde el mismo momento de la concepción y que ese nuevo ser ya es tratado por Dios como persona, por lo mismo, debe ser tratado como persona por todos sus semejantes.  Por lo tanto cada vida debe ser respetada, cuidada y no dañada de ninguna manera.  La vida prenatal de un ser humano es el regalo más maravilloso que Dios puede conceder.

La Biblia nos enseña que no debemos atentar contra la vida de un ser humano bajo ningún concepto, ya que Dios nos ordena “no matarás” (Ex. 20:13).  Por lo tanto una vida no debe ser abortada o interrumpida por voluntad del hombre.

Debemos respetar la vida porque cada ser humano es hecho a  imagen y semejanza de Dios.  Y de una manera especial debemos proteger la vida de aquellos que son débiles e indefensos. “¡Hagan justicia al débil y al huérfano! ¡Hagan justicia al pobre y al necesitado! ¡Libren a los débiles y pobres, y defiéndanlos de los malvados!” (Sal. 82:3,4).  “Salva a los condenados de la muerte; libra del peligro a los que están por morir.  Pues aunque afirmes que no lo sabías, el que juzga los motivos habrá de darse cuenta; bien lo sabrá el que te vigila, el que paga a cada uno  según sus acciones”. (Prov. 24:11, 12).  Dios demanda que protejamos la vida humana y considera responsable a la humanidad por su destrucción.  “Hay seis cosas, y hasta siete, que el Señor aborrece por completo: los ojos altaneros, la lengua mentirosa, las manos que asesinan a gente inocente” (Prov. 6:16, l7)

Afirmamos que el aborto es una práctica que no sólo destruye la vida de un ser que no tendrá el privilegio de nacer, sino que también trae consecuencias psicológicas, físicas, morales y espirituales dañinas a quienes lo practican.  Conocemos el gran porcentaje de suicidios en mujeres luego de practicar un aborto.

Entendemos también que necesitamos enseñar principios morales y espirituales que surgen de la Palabra de Dios, para que basados en éstos no se llegue a considerar un aborto como la solución a un problema.  Necesitamos hacer conocer a nuestra sociedad que Jesucristo vino a dar vida y vida en abundancia “El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10).

Necesitamos enseñar que sólo teniendo a Jesucristo en nuestra vida podremos ser guiados a amar a nuestros semejantes y a respetar los derechos de los que no han nacido aún, pero que son vidas latiendo en las entrañas de una madre.

Como iglesias bautistas nos declaramos a favor de la vida y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y afirmamos que la vida humana, desde su concepción hasta su final, pertenece a la soberanía de Dios tal como lo enseña la Biblia.

De acuerdo a esta proclama o declaración de principios, exhortamos y animamos a cada creyente en Jesucristo a concurrir y a ejercer su derecho de sufragio para que esta proclama sea llevada a la práctica, y de esta manera podamos hacer oír nuestra voz de ¡Si a la vida y0 No a la muerte!

Convención de Iglesias Evangélicas Bautistas del Uruguay

Montevideo, Mayo del 2013

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El cumpleaños de María Joaquina

Días pasados cumplió un año la pequeña María Joaquina Crescionini Rosa, motivo por el cual sus padres  Eduardo y Carla se lo celebraron en la barbacoa del club Remeros, donde compartieron el almuerzo con familiares y amistades más allegadas.
El día comenzó por la mañana en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde el Diácono Ramón Melo le impartió los óleos bautismales, siendo sus padrinos Guillermo Crescionini y Paula León.
El salón fue decorado con globos amarillos y anaranjados, se sumaban guirnaldas con figuras de cachorritos y letras augurando el Feliz Cumpleaños, dando la bienvenida y su nombre. En la entrada junto al racimo de globos se ubicó el cuadro de firmas. Huellas de perritos conducían hasta el salón, estas subían por el mantel y decoraban la torta de cumpleaños bañada en fondant blanco donde resaltaba la carita de una graciosa perrita. Acompañaba la torta del bautismo bañada de fondant amarillo suave, la pila bautismal y un angelito.
Los invitados disfrutaron de la reunión ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería alternada en blanco y naranja donde se veían huellas de perritos. Al centro cachorros de felpa y platitos con cereales.
Acompañaron entre otros los abuelos Eduardo Crescionini Motta y María Cristina Grasso, los padrinos, tíos y primos, Aurora Regueiro, Joaquín Henderson, Mercedes, Inés y María Clara Crescionini Lagreca, Valentina González, entre otros niños los que disfrutaron una linda tarde de juegos. Al finalizar la reunión para los mayores se repartieron tarjetas del bautismo y a los niños cajitas con golosinas y globos. Recibió la pequeña muy lindos obsequios.

Días pasados cumplió un año la pequeña María Joaquina Crescionini Rosa, motivo por el cual sus padres  Eduardo y Carla se lo celebraron en la barbacoa del club Remeros, donde compartieron el almuerzo con familiares y amistades más allegadas.

El día comenzó por la mañana en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde el Diácono Ramón Melo le impartió los óleos bautismales, siendo sus padrinos Guillermo Crescionini y Paula León.

El salón fue decorado con globos amarillos y anaranjados, se sumaban guirnaldas con figuras de cachorritos y letras augurando el Feliz Cumpleaños, dando la bienvenida y su nombre. En la entrada junto al racimo de globos se ubicó el cuadro de firmas. Huellas de perritos conducían hasta el salón, estas subían por el mantel y decoraban la torta de cumpleaños bañada en fondant blanco donde resaltaba la carita de una graciosa perrita. Acompañaba la torta del bautismo bañada de fondant amarillo suave, la pila bautismal y un angelito.

Los invitados disfrutaron de la reunión ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería alternada en blanco y naranja donde se veían huellas de perritos. Al centro cachorros de felpa y platitos con cereales.

Acompañaron entre otros los abuelos Eduardo Crescionini Motta y María Cristina Grasso, los padrinos, tíos y primos, Aurora Regueiro, Joaquín Henderson, Mercedes, Inés y María Clara Crescionini Lagreca, Valentina González, entre otros niños los que disfrutaron una linda tarde de juegos. Al finalizar la reunión para los mayores se repartieron tarjetas del bautismo y a los niños cajitas con golosinas y globos. Recibió la pequeña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Una estafa que debería servir de alerta
No solamente el sistema financiero puede ser afectado sino también las centrales de producción eléctrica y en particular las centrales nucleares ya que todas son comandadas por un sistema cibernético. Lo mismo puede decirse de la transmisión de energía.
Juan Costa
No todo es bueno
en las redes sociales
“¿En Haras de la comuniciación?” Y después hablamos de preservar el lenguaje…
Cave Canem
N. de R. : Efectivamente estimado Cave cometimos un error y lo asumimos,  debió decir “aras” (en honor de o en favor de..) y no Haras (sitio dedicado a la cría de caballos).
Acusa recibo
del “silencio”
PIT CNT y los gremios estudiantiles convocan la “Marcha del Silencio” para el lunes 20 en memoria de los desaparecidos
que no se investiguen los casos de violaciones a los derechos humanos. ¿La causa es el pacto del club naval o no?¿eh? por que no decís la verdad Buslón, arreglan y despues con el tiempo se arrepienten.
Xuxa XXIII
Acusa recibo
del “silencio”
Resolverá Comisión Asesora del MEC como convalidar curso de Enfermería inhabilitado sin respaldo de Cruz Roja
Yo y unas cuarenta personas más ,estamos en la misma situación de estos estudiantes. Hicimos un curso de enfermería el cual,hicimos las clases y las prácticas dentro del hospital, cuando finalizó el curso nos dieron un certificado de agentes rurales en salud. Hace diez años estamos en lucha de encontrar un puesto de trabajo y todo el mundo nos dice en la cara que este certificado es trucho que no tiene valor. Dicho curso fue abalado por Dr. Boucq, Dr. Ratín y la nurse Robaina, pero bien que desde que lo hicimos al curso trabajamos honorariamente en las policlínicas rurales, para eso sí sirve, para trabajar gratis y en negro para el hospital y el Ministerio.
Los saludo cordialmente.
Maria Elizabeth Fernández
¿A alguien le queda
grande el cargo?
Diego Cánepa dijo ayer que con uno de los gobiernos con el que mejor trabajan es con Salto, el que ha felicitado al presidente
O sea, si siempre llegó el dinero y si las relaciones excelentes. ¿Por qué el estado calamitoso de la red de calles de la ciudad? (Algunas intransitables):
Es una vergüenza la cantidad de lomos y pozos que existen en calles importantes. Eso provoca grandes riesgos, no solo de roturas sino de accidentes.
A alguien le queda grande el cargo
Enrique
¿Qué les pasa
a los salteños?
Trágico accidente dejó un fallecido, un hombre en estado grave y otros dos heridos que aún permanecen internados
¿Qué les pasa a los conductores? Chocan con árboles (ya son varios casos), con columnas, carteles, entran a comercios confundiéndolo con una calle. El tren no toca el silbato y embiste un taxista (después que sucedió el accidente viene con la sirena abierta una cuadra antes. ¿Hay que esperar que suceda algo para que se actúe con coherencia y respetando las medidas de transito?
El problema es grave. Creo que tienen más alcohol que sangre en su cuerpo.
¿No hay control en la costanera? ¿O sólo detienen al que va correctamente?
La verdad es que no entiende nadie las medidas para “prevenir” accidentes.
Nancy.
Las manifestaciones de Diego Cánepa
Diego Cánepa dijo ayer que con uno de los gobiernos con el que mejor trabajan es con Salto, el que ha felicitado al presidente.
¿Quien es este tal Cánepa? Digo porque por Salto no se lo ha visto!. Parece que el FA no pudo con sus dirigentes y llama a otros para decir mentiras. La famosa $ es de todos los salteños. O sea gracias a todos nosotros se hacen esas obras. El problema es que ningún intendente anterior hizo la cantidad de cosas que este si hizo.
Mario
Las amenazas
a los periodistas
de EL PUEBLO
Periodista deportivo de EL PUEBLO denunció la amenaza de agresión física de un jugador de FUTSAL de Universitario
Esto es por la nota sobre el jugador de futsal. El jugador, no fue citado por la policía , ni tampoco hizo las declaraciones que se publican aqui!
Ines
Los salteños, el
libro y la lectura
Buena nota. Hace ya un tiempo que comprobé que los empleados de la librería del Shopping están muy enterados del material que ofrecen. Una vez, buscando algo para leer en vacaciones estuve mucho rato cambiando opiniones sobre novelas. La que atendía allí, una muchacha bajita de lentes, conocía todo, había leído casi todo y conversamos rato sobre Umberto Eco. Recientemente pregunté por el escritor sueco Stieg Larsson y otra muchacha que hay ahora, no solamente había leído la trilogía del autor sino que además me recomendó otra autora también escandinava, Asa Larsson, que era del estilo pero que ella encontraba aún mejor.
¡Si pudiéramos tener gente así preparada en cada lugar cultural y turístico de Salto!
Paul
Los accidentes
que no se ven
Otra tragedia enlutó el fin de semana, un matrimonio que iba en moto falleció al ser embestido de atrás por un auto.
No sé quien tuvo la culpa de esta tragedia,no me gusta juzgar sin saber como fue el accidente.
Pero hay que advertir a los motonetistas que la calle es para todos los vehículos, no solo para ellos.
Rebasan a otro vehiculo por la derecha, salen de los estacionamientos sin mirar hacia atrás. Embisten lo que se cruce en su camino.
Esto se ve mucho en horarios de entrada y salida de las escuelas. Los padres no saben conducir y arriesgan la vida de sus hijos menores.
Debe haber más control y no ocultar los accidentes (para no crear alarma entre la gente)y realmente la gente ya ni se asombra cuando ve diariamente estas noticias. En Salto hay muchos más accidentes que los que salen en las noticias.
Me pasó a mi el 2 de abril, fue grave y no salió en ningún medio. Sé de muchos que no son publicados.
Naancy.
Nueva comisión
viejo reclamo
Nueva comisión retoma viejo reclamo de ex obreros que construyeron complejos de Salto Grande y Palmar
Mi esposo falleció y pasó todo el tiempo pendiente de este tema, aún en los momentos que estaba ya la enfermedad muy avanzada, no es justo que este reclamo no sea aceptado y que se siga luchando año tras año sin encontrar respuesta en ninguna parte.
Annabel Alfonos.
Contra los dichos
de Cánepa
“No hay obra departamental que no esté vinculada a un apoyo del gobierno nacional, sino que me digan una”, dijo.
Pero que atrevido que es esta persona, montevideano que nunca pisó Salto, que vino a hacer política, y habla para confundir a los Salteños! Vuelva a Mdeo con su presidente y traten de mandar el dinero en tiempo y forma.
Mario
Contra la
Policía
Una mujer embarazada atracó una boutique ayer al mediodía e hirió a la empleada con una arma blanca.
Raro, muy raro ¿no? ¿Estaría plenamente identificada, se sabe donde vive, ya hizo estragos en la zona, y está siendo buscada? Ja Ja Ja, la Policía y sobre todo la Justicia Uruguaya (¿O sólo la Salteña?) son una verdadera carcajada. Se sabe todo y no se hace nada, e incluso cuando la detengan. Dos horas en el juzgado y después a robar de nuevo. ¿Estaría equivocado el policia recluído en el COMCAR? La policía está llena de corruptos que viven de estos hechos, Bueno… por algo no se supo más nada del ex Policía tampoco. Se lo tragó la tierra y no apareció en ni un solo medio de comunicación más, ¿se lo silenció? ¿O habrá arreglado con algún alto jerarca comprometido también? Acá…con los milicos… con la injusticia… ¡Todo es posible!
Pedro
Pedro opina sobre
accidentes fatales
Conductor del auto declaró que la moto se abrió hacia la ruta cuando la rebasaba
La Recontra injusticia Salteña lo declaró “procesado sin prisión”… Para mí, y creo que para unos cuantos más, una locura. Estaba lloviendo, se atravesaron, espirometría 0, etc, etc, etc… Todos atenuantes. El homicidio de estas dos personas existió y por decisión de alguien que se cree la Justicia, el homicida está suelto y quedará así el resto de su vida, vida que le quitó (por accidente o lo que usted quiera) a la pareja de la moto… padres de 8 gurises… 8 gurises que quedarán no solo sin sus padres, sino sin un sustento económico que los ayude a sobrevivir, y con la inmensa impotencia de saber que el que mató a sus padres está y va a seguir suelto. Va a seguir durmiendo en su casa, vivendo con sus padres y posiblemente viviendo de ellos… Una vergüenza lo que nos ha tocado como justicia. Más aún, si hacés un poco de memoria y te acordás de los homicidas de Camilo. De la señora que mataron frente a la Biblioteca Municipal, del joven que un borracho al volante mató frente al autódromo, ¿Y cuantos más? ¡Por Favor!
Seguís recordando y se te viene a la memoria lo ocurrido con el bus escolar… Un verdadero accidente, o al menos con más atenuantes que todos estos, ¿El Chofer? culpable también, la dos grandes diferencias que existen es que el chofer del bus fue “Pa dentro” y la otra, y quizás la más relevante de todas… un simple laburante… empleado nada más… ¿La justicia se guiará por esto? ¿El tener dinero y vinculaciones cambiará las leyes? En alguno de estos casos hay empresarios involucrados, en el de la ruta hay un empresario indirectamente involucrado… ¿Será que la Justicia querrá andar en una motito Cero Km? ¡Un verdadero horror! Todos culpables para la opinión publica… Los jueces de estos casos también… y eso se convertirá en la verdadera justicia…. su propia conciencia les inpondrá la pena a cumplir.
Pedro

Una estafa que debería servir de alerta

No solamente el sistema financiero puede ser afectado sino también las centrales de producción eléctrica y en particular las centrales nucleares ya que todas son comandadas por un sistema cibernético. Lo mismo puede decirse de la transmisión de energía.

Juan Costa


No todo es bueno en las redes sociales

“¿En Haras de la comuniciación?” Y después hablamos de preservar el lenguaje…

Cave Canem

N. de R. : Efectivamente estimado Cave cometimos un error y lo asumimos,  debió decir “aras” (en honor de o en favor de..) y no Haras (sitio dedicado a la cría de caballos).

Acusa recibo del “silencio”

PIT CNT y los gremios estudiantiles convocan la “Marcha del Silencio” para el lunes 20 en memoria de los desaparecidos

que no se investiguen los casos de violaciones a los derechos humanos. ¿La causa es el pacto del club naval o no?¿eh? por que no decís la verdad Buslón, arreglan y despues con el tiempo se arrepienten.

Xuxa XXIII


Acusa recibo del “silencio”

Resolverá Comisión Asesora del MEC como convalidar curso de Enfermería inhabilitado sin respaldo de Cruz Roja

Yo y unas cuarenta personas más ,estamos en la misma situación de estos estudiantes. Hicimos un curso de enfermería el cual,hicimos las clases y las prácticas dentro del hospital, cuando finalizó el curso nos dieron un certificado de agentes rurales en salud. Hace diez años estamos en lucha de encontrar un puesto de trabajo y todo el mundo nos dice en la cara que este certificado es trucho que no tiene valor. Dicho curso fue abalado por Dr. Boucq, Dr. Ratín y la nurse Robaina, pero bien que desde que lo hicimos al curso trabajamos honorariamente en las policlínicas rurales, para eso sí sirve, para trabajar gratis y en negro para el hospital y el Ministerio.

Los saludo cordialmente.

Maria Elizabeth Fernández

¿A alguien le quedagrande el cargo?

Diego Cánepa dijo ayer que con uno de los gobiernos con el que mejor trabajan es con Salto, el que ha felicitado al presidente

O sea, si siempre llegó el dinero y si las relaciones excelentes. ¿Por qué el estado calamitoso de la red de calles de la ciudad? (Algunas intransitables):

Es una vergüenza la cantidad de lomos y pozos que existen en calles importantes. Eso provoca grandes riesgos, no solo de roturas sino de accidentes.

A alguien le queda grande el cargo

Enrique

¿Qué les pasa a los salteños?

Trágico accidente dejó un fallecido, un hombre en estado grave y otros dos heridos que aún permanecen internados

¿Qué les pasa a los conductores? Chocan con árboles (ya son varios casos), con columnas, carteles, entran a comercios confundiéndolo con una calle. El tren no toca el silbato y embiste un taxista (después que sucedió el accidente viene con la sirena abierta una cuadra antes. ¿Hay que esperar que suceda algo para que se actúe con coherencia y respetando las medidas de transito?

El problema es grave. Creo que tienen más alcohol que sangre en su cuerpo.

¿No hay control en la costanera? ¿O sólo detienen al que va correctamente?

La verdad es que no entiende nadie las medidas para “prevenir” accidentes.

Nancy.

Las manifestaciones de Diego Cánepa

Diego Cánepa dijo ayer que con uno de los gobiernos con el que mejor trabajan es con Salto, el que ha felicitado al presidente.

¿Quien es este tal Cánepa? Digo porque por Salto no se lo ha visto!. Parece que el FA no pudo con sus dirigentes y llama a otros para decir mentiras. La famosa $$ es de todos los salteños. O sea gracias a todos nosotros se hacen esas obras. El problema es que ningún intendente anterior hizo la cantidad de cosas que este si hizo.

Mario

Las amenazas a los periodistas de EL PUEBLO

Periodista deportivo de EL PUEBLO denunció la amenaza de agresión física de un jugador de FUTSAL de Universitario

Esto es por la nota sobre el jugador de futsal. El jugador, no fue citado por la policía , ni tampoco hizo las declaraciones que se publican aqui!

Ines


Los salteños, el libro y la lectura

Buena nota. Hace ya un tiempo que comprobé que los empleados de la librería del Shopping están muy enterados del material que ofrecen. Una vez, buscando algo para leer en vacaciones estuve mucho rato cambiando opiniones sobre novelas. La que atendía allí, una muchacha bajita de lentes, conocía todo, había leído casi todo y conversamos rato sobre Umberto Eco. Recientemente pregunté por el escritor sueco Stieg Larsson y otra muchacha que hay ahora, no solamente había leído la trilogía del autor sino que además me recomendó otra autora también escandinava, Asa Larsson, que era del estilo pero que ella encontraba aún mejor.

¡Si pudiéramos tener gente así preparada en cada lugar cultural y turístico de Salto!

Paul


Los accidentes que no se ven

Otra tragedia enlutó el fin de semana, un matrimonio que iba en moto falleció al ser embestido de atrás por un auto.

No sé quien tuvo la culpa de esta tragedia,no me gusta juzgar sin saber como fue el accidente.

Pero hay que advertir a los motonetistas que la calle es para todos los vehículos, no solo para ellos.

Rebasan a otro vehiculo por la derecha, salen de los estacionamientos sin mirar hacia atrás. Embisten lo que se cruce en su camino.

Esto se ve mucho en horarios de entrada y salida de las escuelas. Los padres no saben conducir y arriesgan la vida de sus hijos menores.

Debe haber más control y no ocultar los accidentes (para no crear alarma entre la gente)y realmente la gente ya ni se asombra cuando ve diariamente estas noticias. En Salto hay muchos más accidentes que los que salen en las noticias.

Me pasó a mi el 2 de abril, fue grave y no salió en ningún medio. Sé de muchos que no son publicados.

Naancy.

Nueva comisión viejo reclamo

Nueva comisión retoma viejo reclamo de ex obreros que construyeron complejos de Salto Grande y Palmar

Mi esposo falleció y pasó todo el tiempo pendiente de este tema, aún en los momentos que estaba ya la enfermedad muy avanzada, no es justo que este reclamo no sea aceptado y que se siga luchando año tras año sin encontrar respuesta en ninguna parte.

Annabel Alfonos.


Contra los dichos de Cánepa

“No hay obra departamental que no esté vinculada a un apoyo del gobierno nacional, sino que me digan una”, dijo.

Pero que atrevido que es esta persona, montevideano que nunca pisó Salto, que vino a hacer política, y habla para confundir a los Salteños! Vuelva a Mdeo con su presidente y traten de mandar el dinero en tiempo y forma.

Mario


Contra la Policía

Una mujer embarazada atracó una boutique ayer al mediodía e hirió a la empleada con una arma blanca.

Raro, muy raro ¿no? ¿Estaría plenamente identificada, se sabe donde vive, ya hizo estragos en la zona, y está siendo buscada? Ja Ja Ja, la Policía y sobre todo la Justicia Uruguaya (¿O sólo la Salteña?) son una verdadera carcajada. Se sabe todo y no se hace nada, e incluso cuando la detengan. Dos horas en el juzgado y después a robar de nuevo. ¿Estaría equivocado el policia recluído en el COMCAR? La policía está llena de corruptos que viven de estos hechos, Bueno… por algo no se supo más nada del ex Policía tampoco. Se lo tragó la tierra y no apareció en ni un solo medio de comunicación más, ¿se lo silenció? ¿O habrá arreglado con algún alto jerarca comprometido también? Acá…con los milicos… con la injusticia… ¡Todo es posible!

Pedro


Pedro opina sobre accidentes fatales

Conductor del auto declaró que la moto se abrió hacia la ruta cuando la rebasaba

La Recontra injusticia Salteña lo declaró “procesado sin prisión”… Para mí, y creo que para unos cuantos más, una locura. Estaba lloviendo, se atravesaron, espirometría 0, etc, etc, etc… Todos atenuantes. El homicidio de estas dos personas existió y por decisión de alguien que se cree la Justicia, el homicida está suelto y quedará así el resto de su vida, vida que le quitó (por accidente o lo que usted quiera) a la pareja de la moto… padres de 8 gurises… 8 gurises que quedarán no solo sin sus padres, sino sin un sustento económico que los ayude a sobrevivir, y con la inmensa impotencia de saber que el que mató a sus padres está y va a seguir suelto. Va a seguir durmiendo en su casa, vivendo con sus padres y posiblemente viviendo de ellos… Una vergüenza lo que nos ha tocado como justicia. Más aún, si hacés un poco de memoria y te acordás de los homicidas de Camilo. De la señora que mataron frente a la Biblioteca Municipal, del joven que un borracho al volante mató frente al autódromo, ¿Y cuantos más? ¡Por Favor!

Seguís recordando y se te viene a la memoria lo ocurrido con el bus escolar… Un verdadero accidente, o al menos con más atenuantes que todos estos, ¿El Chofer? culpable también, la dos grandes diferencias que existen es que el chofer del bus fue “Pa dentro” y la otra, y quizás la más relevante de todas… un simple laburante… empleado nada más… ¿La justicia se guiará por esto? ¿El tener dinero y vinculaciones cambiará las leyes? En alguno de estos casos hay empresarios involucrados, en el de la ruta hay un empresario indirectamente involucrado… ¿Será que la Justicia querrá andar en una motito Cero Km? ¡Un verdadero horror! Todos culpables para la opinión publica… Los jueces de estos casos también… y eso se convertirá en la verdadera justicia…. su propia conciencia les inpondrá la pena a cumplir.

Pedro

Publicado en - Titulares -, Salteños por el mundoComentarios (0)

Tras la polémica, PIT–CNT y Techo acuerdan comenzar a trabajar juntos

Fernando Pereira, dirigente de la Central Sindical, explicó que las declaraciones que calificaron a los jóvenes de la ONG como “los chetos de Pocitos” es algo “anecdótico”.
Una delegación de la ONG Techo se reunió esta tarde con representantes del PIT – CNT para realizar una puesta a punto de los programas de vivienda de ambas organizaciones.  Al terminar el encuentro, Fernando Pereira, dirigente de la Central Obrera calificó la reunión como uno de los mejores encuentros que la Central ha mantenido en los últimos tiempos, ya que los chicos fueron sin pretensiones.
Adelantó que acordaron comenzar a trabajar juntos en aquellos aspectos que sus programas tienen en común. La primera reunión en este sentido será la semana que viene.
El encuentro tiene lugar luego de que la semana pasada en un acto del PIT – CNT, Gabriel Molina, uno de sus dirigentes se refiriera a los jóvenes que trabajan en Techo como “los chetos de Pocitos”, causando malestar en amplios sectores de la sociedad.
“Los trabajadores tenemos una alternativa distinta para solucionar un gran problema y nadie se puede enojar. Una alternativa distinta a  la que promueven los “chetos de Pocitos” de ‘Un techo para mi país’ que son cuatro palos y unas maderas. Hay que hablar en serio. Las cosas hay que decirlas de verdad. Eso no es una solución. En todo caso si están aburridos y quieren hacer algo que se vengan al Plan Juntos y que levanten ladrillos. Que laburen”, manifestó Molina durante su discurso.
Este lunes Pereira restó trascendencia a estas declaraciones y señaló que fueron algo “anecdótico”.

Fernando Pereira, dirigente de la Central Sindical, explicó que las declaraciones que calificaron a los jóvenes de la ONG como “los chetos de Pocitos” es algo “anecdótico”.

Una delegación de la ONG Techo se reunió esta tarde con representantes del PIT – CNT para realizar una puesta a punto de los programas de vivienda de ambas organizaciones.  Al terminar el encuentro, Fernando Pereira, dirigente de la Central Obrera calificó la reunión como uno de los mejores encuentros que la Central ha mantenido en los últimos tiempos, ya que los chicos fueron sin pretensiones.

Adelantó que acordaron comenzar a trabajar juntos en aquellos aspectos que sus programas tienen en común. La primera reunión en este sentido será la semana que viene.

El encuentro tiene lugar luego de que la semana pasada en un acto del PIT – CNT, Gabriel Molina, uno de sus dirigentes se refiriera a los jóvenes que trabajan en Techo como “los chetos de Pocitos”, causando malestar en amplios sectores de la sociedad.

“Los trabajadores tenemos una alternativa distinta para solucionar un gran problema y nadie se puede enojar. Una alternativa distinta a  la que promueven los “chetos de Pocitos” de ‘Un techo para mi país’ que son cuatro palos y unas maderas. Hay que hablar en serio. Las cosas hay que decirlas de verdad. Eso no es una solución. En todo caso si están aburridos y quieren hacer algo que se vengan al Plan Juntos y que levanten ladrillos. Que laburen”, manifestó Molina durante su discurso.

Este lunes Pereira restó trascendencia a estas declaraciones y señaló que fueron algo “anecdótico”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Empresarios y trabajadores apoyan jubilación parcial para privados

El Poder Ejecutivo trabaja en un proyecto de ley que permitirá a los trabajadores del sector privado jubilarse parcialmente y continuar trabajando medio horario, cobrando mitad de sueldo y mitad de jubilación.
Empresarios y trabajadores consideran positivo el proyecto de ley en el que trabaja el Poder Ejecutivo, mediante el cual los trabajadores del sector privado, que cumplan con las condiciones, podrán jubilarse parcialmente y continuar trabajando medio horario y cobrando la mitad su sueldo y la mitad de la pasividad.
El proyecto establece que los trabajadores que quieran acogerse a este tipo de jubilación deberán tener 60 años cumplidos y 30 años de aportes en la seguridad social como mínimo. Además no podrán acumular más de un trabajo, informó este domingo El Observador.
Javier Carrau, presidente de la Cámara de Industria, dijo a El Observador, que si bien no leyó el proyecto y se enteró  por la prensa, a primera vista parece “una idea interesante de evaluar”.
“Es una forma de que gente con capacidad de seguir trabajando y que está jubilada pueda aportar su experiencia y conocimiento. Sin duda, debe haber muchos jubilados que cumplen 60 años de trabajo y continúan estando en condiciones de aportar mucho transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones”, manifestó Carrau, quien advirtió que esto ocurre en cualquiera de las ramas de actividad.
El presidente de la Cámara de Industria comentó también que este mecanismo puede ayudar a paliar el problema de la falta de mano de obra calificada, ya que hasta ahora “no hay una planificación en  este sentido”. Actualmente, sucede que “personas que están en actividad pasan a estar pasivos y todavía no han transmitido o le quedan cosas que transmitir a otros mandos más jóvenes”. Entonces estas personas se convierten en “un activo de las empresas donde han estado trabajando”, subrayó.
Por otro lado, resaltó lo importante que esta iniciativa puede resultar para las personas que se jubilan y todavía tienen capacidad para seguir trabajando. El proyecto crea un “período de media máquina” entre el traslado de la actividad a la pasividad. Jubilarse para muchas personas se trata de “un cambio muy importante, muy grande”, manifestó. De esta manera, pueden seguir “sintiéndose importantes para la sociedad”, cosa que “es importante para ellos como personas”.
Por su parte, Fernando Pereira, dirigente del PIT – CNT, señaló que si bien el cuerpo ejecutivo de la central todavía no ha analizado el proyecto, en principio, se tiene una visión favorable sobre el mismo. En diálogo con El Observador manifestó que la iniciativa “genera el mantenimiento de saberes en el mundo del trabajo, que no es un tema menor para la formación de los jóvenes”.
“Si los empresarios y los sindicatos son capaces de capacitar esos saberes para que lo adquieran los más jóvenes, el proyecto es muy positivo. La experiencia en la fábrica y en cualquier tipo de trabajo es muy importante”, aseguró. No obstante, resaltó que la iniciativa se debe aplicar “sin violentar ninguna norma”. Es decir, “esto no puede suponer ninguna evasión, al jubilado hay que legalizarlo en toda su línea”.
Trabajadores públicos
El Poder Ejecutivo no descarta incluir en el proyecto a los trabajadores públicos. Sin embargo, según comentó el director de Seguridad Social, Roberto Baz a El Observador, esto quedaría para una segunda etapa.
Al respecto, Pereira señaló que esto también sería muy positivo, ya que en el sector público “también hay saberes muy importantes”.
El Estado cumple funciones sociales y en el sector público hay trabajadores muy calificados, que muchas veces son absorbidos por el sector privado, precisamente por eso”, manifestó el dirigente sindical. En este sentido, añadió que el sector público también necesita que esa “experiencia sea capitalizada por trabajadores jóvenes”.

El Poder Ejecutivo trabaja en un proyecto de ley que permitirá a los trabajadores del sector privado jubilarse parcialmente y continuar trabajando medio horario, cobrando mitad de sueldo y mitad de jubilación.

Empresarios y trabajadores consideran positivo el proyecto de ley en el que trabaja el Poder Ejecutivo, mediante el cual los trabajadores del sector privado, que cumplan con las condiciones, podrán jubilarse parcialmente y continuar trabajando medio horario y cobrando la mitad su sueldo y la mitad de la pasividad.

El proyecto establece que los trabajadores que quieran acogerse a este tipo de jubilación deberán tener 60 años cumplidos y 30 años de aportes en la seguridad social como mínimo. Además no podrán acumular más de un trabajo, informó este domingo El Observador.

Javier Carrau, presidente de la Cámara de Industria, dijo a El Observador, que si bien no leyó el proyecto y se enteró  por la prensa, a primera vista parece “una idea interesante de evaluar”.

“Es una forma de que gente con capacidad de seguir trabajando y que está jubilada pueda aportar su experiencia y conocimiento. Sin duda, debe haber muchos jubilados que cumplen 60 años de trabajo y continúan estando en condiciones de aportar mucho transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones”, manifestó Carrau, quien advirtió que esto ocurre en cualquiera de las ramas de actividad.

El presidente de la Cámara de Industria comentó también que este mecanismo puede ayudar a paliar el problema de la falta de mano de obra calificada, ya que hasta ahora “no hay una planificación en  este sentido”. Actualmente, sucede que “personas que están en actividad pasan a estar pasivos y todavía no han transmitido o le quedan cosas que transmitir a otros mandos más jóvenes”. Entonces estas personas se convierten en “un activo de las empresas donde han estado trabajando”, subrayó.

Por otro lado, resaltó lo importante que esta iniciativa puede resultar para las personas que se jubilan y todavía tienen capacidad para seguir trabajando. El proyecto crea un “período de media máquina” entre el traslado de la actividad a la pasividad. Jubilarse para muchas personas se trata de “un cambio muy importante, muy grande”, manifestó. De esta manera, pueden seguir “sintiéndose importantes para la sociedad”, cosa que “es importante para ellos como personas”.

Por su parte, Fernando Pereira, dirigente del PIT – CNT, señaló que si bien el cuerpo ejecutivo de la central todavía no ha analizado el proyecto, en principio, se tiene una visión favorable sobre el mismo. En diálogo con El Observador manifestó que la iniciativa “genera el mantenimiento de saberes en el mundo del trabajo, que no es un tema menor para la formación de los jóvenes”.

“Si los empresarios y los sindicatos son capaces de capacitar esos saberes para que lo adquieran los más jóvenes, el proyecto es muy positivo. La experiencia en la fábrica y en cualquier tipo de trabajo es muy importante”, aseguró. No obstante, resaltó que la iniciativa se debe aplicar “sin violentar ninguna norma”. Es decir, “esto no puede suponer ninguna evasión, al jubilado hay que legalizarlo en toda su línea”.

Trabajadores públicos

El Poder Ejecutivo no descarta incluir en el proyecto a los trabajadores públicos. Sin embargo, según comentó el director de Seguridad Social, Roberto Baz a El Observador, esto quedaría para una segunda etapa.

Al respecto, Pereira señaló que esto también sería muy positivo, ya que en el sector público “también hay saberes muy importantes”.

El Estado cumple funciones sociales y en el sector público hay trabajadores muy calificados, que muchas veces son absorbidos por el sector privado, precisamente por eso”, manifestó el dirigente sindical. En este sentido, añadió que el sector público también necesita que esa “experiencia sea capitalizada por trabajadores jóvenes”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Pedro Ramón Pacheco Regueira. Falleció el 26 de mayo de 2013. Edad: 74 años. Casa de duelo: Patulé 385. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Luis Waldemar Tarreche Tarreche. Falleció el 26 de mayo de 2013. Edad: 64 años. Casa de duelo: Guaviyú 1006. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
Ángela María Vázquez Barbosa. Falleció el 25 de mayo de 2013. Edad: 53 años. Casa de duelo: San Eugenio 499 apto 1. Sepelio Efectuado. Empresa La Salteña.
Leo de los Santos. Falleció el 27 de mayo de 2013. Edad: 79 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy en Rincón de Valentín. Empresa Oliden.

Pedro Ramón Pacheco Regueira. Falleció el 26 de mayo de 2013. Edad: 74 años. Casa de duelo: Patulé 385. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Luis Waldemar Tarreche Tarreche. Falleció el 26 de mayo de 2013. Edad: 64 años. Casa de duelo: Guaviyú 1006. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Ángela María Vázquez Barbosa. Falleció el 25 de mayo de 2013. Edad: 53 años. Casa de duelo: San Eugenio 499 apto 1. Sepelio Efectuado. Empresa La Salteña.

Leo de los Santos. Falleció el 27 de mayo de 2013. Edad: 79 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy en Rincón de Valentín. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Autoridades se reúnen por el tema Calvinor y piden solución al Gobierno Nacional

Sigue sin solución el tema CALVINOR.-Continúa en todos sus términos la ocupación de la planta en la Colonia Vinar por parte de los 21 obreros.- El pasado jueves 23 de mayo se realizó una importante reunión en el Municipio, donde se procedió a una declaración a las autoridades nacionales.- Compartimos lo resuelto.-
Bella Unión, 23 de Mayo de 2013.
A convocatoria del plenario de la Intersindical, se reunieron en el día de la fecha, los representantes nacionales del departamento Hugo Dávila y Rodolfo Caram; el Presidente de la Junta Departamental de Artigas Carlos Di Paola y los ediles departamentales integrantes de la Comisión de Agroindustria, Jorge Ferrari, Mario Zabala, Roberto Ribeiro, Carlos Maseda, Oscar Barros y Gonzalo Brum; en representación de la Intendencia de Artigas el Encargado de Dirección de Desarrollo Productivo, Miguel Ortiz; el Alcalde del Municipio de Bella Unión William Cresseri y los señores concejales Luis López, Jorge Neireitter y Horacio Tadeo; en representación del SOCA Ruben Rodríguez; en representación de SOCAL Enrique Machado; en
representación de UTAA Juan Santana; en representación ADUR Extensión Gimena Echeverriborda; en representación del SUTD Miriam da Rosa; y varios representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.
VISTO:
1.    La situación de FERACOR S.A. (ex Calvinor) es conocida por la población en general y los trabajadores, ya que la empresa ha vivido en dos oportunidades la recuperación de sus activos a través de la intervención del Estado. En dichas ocasiones los obreros han mantenido y gestionado la empresa, conservando la unidad productiva.
2. La extrema y difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de la empresa, con 4 meses de salarios adeudados, 3 salarios vacacionales y licencias.
3. El total abandono en que se encuentra la unidad productiva desde el mes de octubre del año 2012, por parte de los actuales dueños de la empresa.
CONSIDERANDO:
1. La medida de ocupación adoptada desde el 13 de mayo por parte de los trabajadores de SOCAL, en reclamo de sus adeudos.
2.    El total apoyo recibido por parte de los sindicatos nucleados en la Intersindical y por parte de las autoridades políticas presentes.
3.  Que debido a las dos experiencias vividas, en  las cuales los trabajadores han demostrado su capacidad de administrar la empresa, y bajo la necesidad de no repetir los modelos de gestión que han llevado al fracaso anteriormente, los obreros han entendido que la única forma de mantener su fuente laboral es concretar el camino hacia la autogestión de la unidad productiva.
RESUELVE:
1. Tomar acciones en conjunto a fin de concretar el proyecto de autogestión de la unidad productiva iniciado por los trabajadores nucleados en SOCAL.
2.    Gestionar a los niveles que correspondan un seguro especial que contemple un ingreso decoroso de carácter mensual, a efectos de solventar a sus respectivas familias.
3. Procurar en todas las instancias que se presenten, lograr el pago de lo adeudado por concepto de salarios, licencias y salarios vacacionales.
4. Que urge la necesidad de recuperar y mantener las vides que se encuentran en el campo, ya que los tiempos biológicos de las plantas no pueden superar más allá del 15 de Junio del 2013.
n
Siguen firmas.

Sigue sin solución el tema CALVINOR.-Continúa en todos sus términos la ocupación de la planta en la Colonia Vinar por parte de los 21 obreros.- El pasado jueves 23 de mayo se realizó una importante reunión en el Municipio, donde se procedió a una declaración a las autoridades nacionales.- Compartimos lo resuelto.-

Bella Unión, 23 de Mayo de 2013.

A convocatoria del plenario de la Intersindical, se reunieron en el día de la fecha, los representantes nacionales del departamento Hugo Dávila y Rodolfo Caram; el Presidente de la Junta Departamental de Artigas Carlos Di Paola y los ediles departamentales integrantes de la Comisión de Agroindustria, Jorge Ferrari, Mario Zabala, Roberto Ribeiro, Carlos Maseda, Oscar Barros y Gonzalo Brum; en representación de la Intendencia de Artigas el Encargado de Dirección de Desarrollo Productivo, Miguel Ortiz; el Alcalde del Municipio de Bella Unión William Cresseri y los señores concejales Luis López, Jorge Neireitter y Horacio Tadeo; en representación del SOCA Ruben Rodríguez; en representación de SOCAL Enrique Machado; en

representación de UTAA Juan Santana; en representación ADUR Extensión Gimena Echeverriborda; en representación del SUTD Miriam da Rosa; y varios representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.

VISTO:

1.    La situación de FERACOR S.A. (ex Calvinor) es conocida por la población en general y los trabajadores, ya que la empresa ha vivido en dos oportunidades la recuperación de sus activos a través de la intervención del Estado. En dichas ocasiones los obreros han mantenido y gestionado la empresa, conservando la unidad productiva.

2. La extrema y difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de la empresa, con 4 meses de salarios adeudados, 3 salarios vacacionales y licencias.

3. El total abandono en que se encuentra la unidad productiva desde el mes de octubre del año 2012, por parte de los actuales dueños de la empresa.

CONSIDERANDO:

1. La medida de ocupación adoptada desde el 13 de mayo por parte de los trabajadores de SOCAL, en reclamo de sus adeudos.

2.    El total apoyo recibido por parte de los sindicatos nucleados en la Intersindical y por parte de las autoridades políticas presentes.

3.  Que debido a las dos experiencias vividas, en  las cuales los trabajadores han demostrado su capacidad de administrar la empresa, y bajo la necesidad de no repetir los modelos de gestión que han llevado al fracaso anteriormente, los obreros han entendido que la única forma de mantener su fuente laboral es concretar el camino hacia la autogestión de la unidad productiva.

RESUELVE:

1. Tomar acciones en conjunto a fin de concretar el proyecto de autogestión de la unidad productiva iniciado por los trabajadores nucleados en SOCAL.

2.    Gestionar a los niveles que correspondan un seguro especial que contemple un ingreso decoroso de carácter mensual, a efectos de solventar a sus respectivas familias.

3. Procurar en todas las instancias que se presenten, lograr el pago de lo adeudado por concepto de salarios, licencias y salarios vacacionales.

4. Que urge la necesidad de recuperar y mantener las vides que se encuentran en el campo, ya que los tiempos biológicos de las plantas no pueden superar más allá del 15 de Junio del 2013.

Siguen firmas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un todo ceibaleño

Un todo ceibaleño
La sexta fecha que pasó en la “A” y en la “B”. En el caso del círculo superior, el juego pendiente entre Ferro Carril y Salto Nuevo, pactado para mañana miércoles en el Parque Luis T. Merazzi. Todos en la clasificación general.
EN LA “A”: Ceibal 14, Salto Uruguay 12, Nacional 11, Gladiador 9, Ferro Carril y Saladero 8, Progreso, Universitario y Chaná 7, River Plate y Cerro 5, Salto Nuevo 2. El único invicto es Ceibal, en tanto Salto Nuevo y River Plate, los que no ganaron.
EN LA “B”- Almagro 15, San Eugenio 12, Deportivo Artigas, Florida y Sud América 10, Dublin Central 9, Hindú y Lazareto 8, Albion y Parque Solari 5, Fénix 4 y Defensor 2. Dos invictos: San Eugenio e Hindú. En tanto Defensor, permanece sin ganar.

La sexta fecha que pasó en la “A” y en la “B”. En el caso del círculo superior, el juego pendiente entre Ferro Carril y Salto Nuevo, pactado para mañana miércoles en el Parque Luis T. Merazzi. Todos en la clasificación general.

EN LA “A”: Ceibal 14, Salto Uruguay 12, Nacional 11, Gladiador 9, Ferro Carril y Saladero 8, Progreso, Universitario y Chaná 7, River Plate y Cerro 5, Salto Nuevo 2. El único invicto es Ceibal, en tanto Salto Nuevo y River Plate, los que no ganaron.

EN LA “B”- Almagro 15, San Eugenio 12, Deportivo Artigas, Florida y Sud América 10, Dublin Central 9, Hindú y Lazareto 8, Albion y Parque Solari 5, Fénix 4 y Defensor 2. Dos invictos: San Eugenio e Hindú. En tanto Defensor, permanece sin ganar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Entre vos y yo

Para la familia Albín, después de todo, no fue una semana más. Las palpitaciones en cada día. Y una emoción especial, porque el fútbol también tendrá que ver con la energía interna de cada uno…a partir de los afectos.
ÁLVARO ALBÍN, el padre, como defensa central en Universitario. BRAIAN ALBÍN, el hijo, en la cuerda de volantes de Ceibal.
El padre contra el hijo. El hijo contra el padre. Uno defendiendo y otro, con el arte de atacar a mano. Por eso, en más de una ocasión, como lo grafica EL PUEBLO, se encontraron en la escena. A Álvaro no le faltó rudeza en más de una ocasión. Y Braian debió ofrecer el argumento de la gambeta, tal como dicta ese fútbol que siente, desde aquellos primeros campitos en Ceibal, jugando de sol a sol, con la pelota como compañera puntual siempre. Uno se fue cantando por la victoria de Ceibal. El otro, con la mueca resignada por la derrota de Universitario. El fútbol hermana y también enfrenta.
Padre e hijo. Álvaro y Braian.
Al decir de ellos… “entre nosotros”. Los sentimientos encontrados, quedarán en casa…

Para la familia Albín, después de todo, no fue una semana más. Las palpitaciones en cada día. Y una emoción especial, porque27 5 13 045el fútbol también tendrá que ver con la energía interna de cada uno…a partir de los afectos.

ÁLVARO ALBÍN, el padre, como defensa central en Universitario. BRAIAN ALBÍN, el hijo, en la cuerda de volantes de Ceibal.

El padre contra el hijo. El hijo contra el padre. Uno defendiendo y otro, con el arte de atacar a mano. Por eso, en más de una ocasión, como lo grafica EL PUEBLO, se encontraron en la escena. A Álvaro no le faltó rudeza en más de una ocasión. Y Braian debió ofrecer el argumento de la gambeta, tal como dicta ese fútbol que siente, desde aquellos primeros campitos en Ceibal, jugando de sol a sol, con la pelota como compañera puntual siempre. Uno se fue cantando por la victoria de Ceibal. El otro, con la mueca resignada por la derrota de Universitario. El fútbol hermana y también enfrenta.

Padre e hijo. Álvaro y Braian.

Al decir de ellos… “entre nosotros”. Los sentimientos encontrados, quedarán en casa…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Viaja con un salteño la sub 21

El salteño Emiliano Bastón, formado en el club Ferro de nuestra ciudad, integra el grupo que ayer partió con destino a San Pablo para disputar una serie de partidos amistosos ante las selecciones de Brasil y Argentina.
El grupo está además integrado por  Diego García, Luciano Parodi, Manuel Romero, Lucas Lepiani, Imanol Asaravicius, Rodrigo Brause, Nicolás Catalá, Mathías Calfani, Hernando Cáceres y Gonzalo Iglesias. Bajo la dirección técnica de Pablo López, la celeste sub21 jugará frente a los equipos de Brasil y Argentina que se preparan para el mundial U19, al que Uruguay no ha clasificado

El salteño Emiliano Bastón, formado en el club Ferro de nuestra ciudad, integra el grupo que ayer partió con destino a San Pablo para disputar una serie de partidos amistosos ante las selecciones de Brasil y Argentina.

El grupo está además integrado por  Diego García, Luciano Parodi, Manuel Romero, Lucas Lepiani, Imanol Asaravicius, Rodrigo Brause, Nicolás Catalá, Mathías Calfani, Hernando Cáceres y Gonzalo Iglesias. Bajo la dirección técnica de Pablo López, la celeste sub21 jugará frente a los equipos de Brasil y Argentina que se preparan para el mundial U19, al que Uruguay no ha clasificado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Futsal: la última

El domingo se juega la 5ta y última fecha de la liguilla y se definiría el campeón de la misma, equipo que deberá jugar un partido final con Ferro Carril –Campeón del Acumulado- para definir quien será el campeón Salteño. Los detalles:
Domingo 2 de junio: Hora 20.00 Ferrocarril – Dep. Paysandú. Jueces: David Argain – José de los Santos. Hora 21.30 Chaná –Verdirrojo: Camilo Cunha – Ruben Ferreira. Libre: Universitario
GOLEADORES- Rodrigo Montero  Dep. Paysandú,  60 ; Matías Sabarros,  Ferro 54;  Matias Jubón Chana 39 . GOLEADORES DE LA LIGUILLA- Gerardo Pedrozo de Dep. Paysandú 6 goles; Matías Flores  Universitario 5; Patricio Forti  Chana 4; Marcos Molina  Chana 4; Diego Llama  Chana 4. TARJETAS AMARILLAS- Carlos Lugiurato Verdirrojo 2; Pablo Berto Ferrocarril  2; Juan Arralde Ferro Carril  2, Ezequiel Arrambide Ferrocarril 2, Alvaro Suarez Dep Paysandú  2. POSICIONES- Verdirrojo 7 puntos, Chana 6, Dep Paysandú 4, Ferro y Universitario 3. FUTBOL SÉNIOR- A las instituciones interesadas en participar en el Campeonato de Futsal Seniors debe recabar informaciones en los tel. 099989496 o 091351510.

El domingo se juega la 5ta y última fecha de la liguilla y se definiría el campeón de la misma, equipo que deberá jugar un partido final con Ferro Carril –Campeón del Acumulado- para definir quien será el campeón Salteño. Los detalles:

Domingo 2 de junio: Hora 20.00 Ferrocarril – Dep. Paysandú. Jueces: David Argain – José de los Santos. Hora 21.30 Chaná –Verdirrojo: Camilo Cunha – Ruben Ferreira. Libre: Universitario

GOLEADORES- Rodrigo Montero  Dep. Paysandú,  60 ; Matías Sabarros,  Ferro 54;  Matias Jubón Chana 39 . GOLEADORES DE LA LIGUILLA- Gerardo Pedrozo de Dep. Paysandú 6 goles; Matías Flores  Universitario 5; Patricio Forti  Chana 4; Marcos Molina  Chana 4; Diego Llama  Chana 4. TARJETAS AMARILLAS- Carlos Lugiurato Verdirrojo 2; Pablo Berto Ferrocarril  2; Juan Arralde Ferro Carril  2, Ezequiel Arrambide Ferrocarril 2, Alvaro Suarez Dep Paysandú  2. POSICIONES- Verdirrojo 7 puntos, Chana 6, Dep Paysandú 4, Ferro y Universitario 3. FUTBOL SÉNIOR- A las instituciones interesadas en participar en el Campeonato de Futsal Seniors debe recabar informaciones en los tel. 099989496 o 091351510.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“En esto soy intransigente, si deciden lo contrario, hoy mismo presento mi renuncia”

4Liga de Básquetbol: Anoche se reunió el Consejo Superior en conversada sesión ordinaria…
Dr. Eduardo Supparo (Pte. L.S.B), tema Ficha Médica…

Liga de Básquetbol: Anoche se reunió el Consejo Superior en conversada sesión ordinaria…Dr. Eduardo Supparo (Pte. L.S.B), tema Ficha Médica…

En una muy conversada sesión ordinaria, se reunió anoche el Consejo Superior en el local de la L.S.B, varios puntos tratados en relación a las categorías Formativas, y el Torneo Litoral Norte que estará comenzando el próximo 02 de Julio con la participación de los equipos de Salto y Paysandú.

Ficha Médica: El que no la tenga no podrá jugar…

Todo el tema surge (ya se había hablado casi desde el inicio de la gestión de los nuevos Neutrales), debido a las constancias plasmadas en los formularios de partido Nacional – Atl. Juventus, en categorías Sub 18, y Sub 20,donde según se señala, varios de los chicos jugadores del equipo tricolor (que ganó en cancha en ambas divisionales), no presentaron Ficha Médica en mesa de contralor previo al inicio de los respectivos juegos.

Esto generó un clima tenso, ya que el delegado de Nacional, Norberto Oliva, fué tajante en sus apreciaciones..”Que casualidad, solo se deja la constancia en los partidos que ganó mi institución, en las que hemos perdido no a pasado nada…”

Ante esto, el presidente de la Liga, Dr Eduardo Supparo también enfatizó sobre el tema… “En esto soy intransigente, sí deciden jugar sin Ficha Médica, hoy mismo presento mi renuncia al cargo, aquí está en juego las salud de nuestros chicos”

Torneo Litoral Norte

Lo solicitó Paysandú y fue aceptado por los clubes de Salto…

En el Apertura solo podrán jugar un ficha Nacional y un Extranjero

En lo que tiene que ver con el ajuste de los detalles respectivos al inicio del Torneo Litoral Norte, a pedido de la Liga sanducera de jugar en el Torneo Apertura de dicha competencia solamente con un jugador ficha Nacional, y un extranjero (o dos fichas nacionales), la petición de Paysandú fué aceptada por los clubes salteños y aprobada en Consejo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Denunciaron al presidente de Saladero; Universitario: renunció Emilio Araújo

Válido interrogarse: ¿Qué está pasando? Una fecha salpicada de expulsiones, pero también denuncias. Es solo cuestión de pasar revista. Expulsados en la “A”: Matías Lemos, Alejandro Funes, Richard García (Preparador Físico) y Luis Samit (Director Técnico), todos de Salto Nuevo; Alfredo Sosa (Preparador Físico de Gladiador); Edgard Sequeira y Ángelo Sagradini (River Plate); Leonardo Dornells (Progreso); Domingo Volpi (Gladiador); Martín Ferrando (S. Uruguay); Nelson Moreni, Darío Barrientos, Oscar Dávila y Juan Carballo (Kinesiólogo) todos de Saladero. Denunciados: Nicolás Jorge (River Plate), Alvaro Aranguren (Cerro) y el presidente de Saladero, Jorge Alvarez. En el caso de Alvarez, la denuncia del árbitro central Walter Araújo. “Denuncia y amenaza e intento de ingresar al vestuario por la fuerza”, se especifica en los dichos, estableciéndose que el presidente “pateó la puerta del vestuario”.
LOS JUECES
TAMBIÉN
Lo de Nicolás Jorge a su vez, es descripto por la terna: “el insulto del jugador de River a un agente policial, a quien le dijo: ganas 2.000 pesos por mes y si te denuncio, te morís de hambre”. Cabe recordar que Nicolás Jorge radicó denuncia policial, por lo que entiende  fue blanco de agresiones por parte de agentes afectados al servicio, tras el juego del pasado miércoles ante Salto Uruguay en el Dickinson. El Colegio de Jueces en sucesivas notas, informó sobre la sanción a los jueces Héctor Bortagaray, Williams Cáceres, Pablo Almirón, Ricardo González, José De los Santos, Milton Farinha y Juan Suárez. Todos con dos partidos. La mayoría ya las cumplió. En todos los casos por la omisión en el formulario, de hechos consumados en los campos de juego.
…Y “COCOCHO”
SE FUE
No solamente expulsados y denuncias: también un alejamiento si de Director Técnico se trata. La renuncia de Emilio “Cococho” Araújo a la Dirección Técnica de Universitario. Ayer a la noche desde el entrenador, la ratificación a EL PUEBLO. Por lo demás, interinamente asume Carlos Alberto “Carletín” Magnone, en tanto la Comisión Directiva resuelve el nuevo mando.
SERGIO RAMOS
ES EL DT
Ayer a la noche en el Consejo Superior, la revelación del presidente de la Liga, Luis Arreseigor. La selección Sub 15 tiene nuevo DT: Sergio “Teco” Ramos. Con Julio Vargas en la Preparación Física. El minuto de silencio en tanto no faltó por el fallecimiento de Pedro Pacheco, ex árbitro de la Liga y por siempre vinculado a la causa de Saladero. La delegación de Cerro, solicitó audiencia al Colegio de Jueces y Tribunal de Penas, al igual que Saladero. En el caso de Progreso, al Colegio de Jueces.
CON LA RESERVA
Pasó la cuarta fecha en Reserva: Salto Nuevo 1 S. Uruguay 0; Ferro 2 Progreso 2; Universitario 2 Cerro 1; Gladiador 3 Ceibal 2; Nacional 4 Chaná 1; Saladero 1 River 1.
Dos nuevos veedores en las canchas tiene la Liga, propuestos por el Colegio de Jueces: Héctor “Chirola” García y Eduardo Guglielmone. Por mayoría: Nacional no los avaló.

Válido interrogarse: ¿Qué está pasando? Una fecha salpicada de expulsiones, pero también denuncias. Es solo cuestión de pasar revista. Expulsados en la “A”: Matías Lemos, Alejandro Funes, Richard García (Preparador Físico) y Luis Samit (Director Técnico), todos de Salto Nuevo; Alfredo Sosa (Preparador Físico de Gladiador); Edgard Sequeira y Ángelo Sagradini (River Plate); Leonardo Dornells (Progreso); Domingo Volpi (Gladiador); Martín Ferrando (S. Uruguay); Nelson Moreni, Darío Barrientos, Oscar Dávila y Juan Carballo (Kinesiólogo) todos de Saladero. Denunciados: Nicolás Jorge (River Plate), Alvaro Aranguren (Cerro) y el presidente de Saladero, Jorge Alvarez. En el caso de Alvarez, la denuncia del árbitro central Walter Araújo. “Denuncia y amenaza e intento de ingresar al vestuario por la fuerza”, se especifica en los dichos, estableciéndose que el presidente “pateó la puerta del vestuario”.

LOS JUECES TAMBIÉN

Lo de Nicolás Jorge a su vez, es descripto por la terna: “el insulto del jugador de River a un agente policial, a quien le dijo: ganas 2.000 pesos por mes y si te denuncio, te morís de hambre”. Cabe recordar que Nicolás Jorge radicó denuncia policial, por lo que entiende  fue blanco de agresiones por parte de agentes afectados al servicio, tras el juego del pasado miércoles ante Salto Uruguay en el Dickinson. El Colegio de Jueces en sucesivas notas, informó sobre la sanción a los jueces Héctor Bortagaray, Williams Cáceres, Pablo Almirón, Ricardo González, José De los Santos, Milton Farinha y Juan Suárez. Todos con dos partidos. La mayoría ya las cumplió. En todos los casos por la omisión en el formulario, de hechos consumados en los campos de juego.

…Y “COCOCHO” SE FUE

No solamente expulsados y denuncias: también un alejamiento si de Director Técnico se trata. La renuncia de Emilio “Cococho” Araújo a la Dirección Técnica de Universitario. Ayer a la noche desde el entrenador, la ratificación a EL PUEBLO. Por lo demás, interinamente asume Carlos Alberto “Carletín” Magnone, en tanto la Comisión Directiva resuelve el nuevo mando.

SERGIO RAMOS ES EL DT

Ayer a la noche en el Consejo Superior, la revelación del presidente de la Liga, Luis Arreseigor. La selección Sub 15 tiene nuevo DT: Sergio “Teco” Ramos. Con Julio Vargas en la Preparación Física. El minuto de silencio en tanto no faltó por el fallecimiento de Pedro Pacheco, ex árbitro de la Liga y por siempre vinculado a la causa de Saladero. La delegación de Cerro, solicitó audiencia al Colegio de Jueces y Tribunal de Penas, al igual que Saladero. En el caso de Progreso, al Colegio de Jueces.

CON LA RESERVA

Pasó la cuarta fecha en Reserva: Salto Nuevo 1 S. Uruguay 0; Ferro 2 Progreso 2; Universitario 2 Cerro 1; Gladiador 3 Ceibal 2; Nacional 4 Chaná 1; Saladero 1 River 1.

Dos nuevos veedores en las canchas tiene la Liga, propuestos por el Colegio de Jueces: Héctor “Chirola” García y Eduardo Guglielmone. Por mayoría: Nacional no los avaló.

Con la 7ª

Domingo 2 de junio

CANCHA DE UNIVERSITARIO

Hora 13.45′: Nacional vs Cerro.

Hora 15.50′: Universitario vs Saladero

PARQUE CARLOS AMBROSONI

Hora 13.45′: Progreso vs Salto Nuevo.

Hora 15.50′: River Plate vs Gladiador.

Martes 4 de junio.

PARQUE ERNESTO DICKINSON.

Hora 20.00′: S. Uruguay vs Ceibal.

Miércoles 5 de junio.

PARQUE LUIS T. MERAZZI.

Hora 20.30′: Ferro Carril vs Chaná.

PENADO- Cristian Sirino (Universitario), Daniel Vásquez (Progreso), Marcelo Martínez ( Cerro) y Franco Da Silva (Ceibal), todos con 1. Pendiente: Juan Viera (Ferro Carril).

CON LA TAQUILLA- En Gladiador: 248 y $ 23.680. En Saladero: 313 y $ 29.540. En Universitario: 535 y $ 49.500. Total de entradas: 1.096. Taquillándose: $ 102.720. El pasado miércoles en el Dickinson: 83 entradas y $ 7.780. En el Parque Araújo: 118 y $ 10.160.

COPA NACIONAL DE OFI

Sábado 1º de junio. Parque Dickinson.

Hora 15.30′: Ferro Carril vs Salto Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Encontraron un arma de fuego enterrada en el patio interno de la cárcel, estaba envuelta en bolsa de nylon y sin balas

Un arma de fuego fue encontrada en el patio interno de la cárcel de Salto el pasado fin de semana y fue hallada por la Policía, que desde hace tiempo contaba con información de que la misma estaría oculta en el lugar. El revolver no tenía balas y estaba envuelto en una bolsa de nylon, esperando por su destinatario.
El caso fue confirmado por fuentes policiales y ahora las autoridades se encuentran investigando el hecho para determinar como pudo llegar hasta allí ese peligroso objeto, ya que se trata de un lugar al cual solamente tienen acceso otros reclusos y los funcionarios policiales, aunque rara vez pueden hacerlo los familiares de los internos.
Si bien en la cárcel local no existen pandillas ni bandas que generen complicaciones internas, los hechos de violencia están a la orden del día y la aparición de un arma de fuego revela un estado de situación que preocupa. Aunque el consuelo para la Policía es que los propios internos corrieron la voz de la existencia de la misma, con la finalidad de evitar que haya incidentes más complejos de los que existen hasta el momento en un recinto carcelario que se encuentra con un nivel de superpoblación y hacinamiento importante.
COMPLICADO
Fue el pasado fin de semana, cuando contando con pistas firmes sobre esto, la Policía realizó una exhaustiva búsqueda por el cerco perimetral del recinto carcelario que da hacia el sur, cerca de la caseta de seguridad que fue construída hace algunos meses y allí dio con el arma.
Se trataba de un revolver que estaba envuelto en una bolsa de nylon, sin balas, pero intacta, esperando por su destinatario que se presume que la ingresaría para atemorizar al resto de la población carcelaria y tener dotes de mando ahí adentro.
Sin embargo, el caso pudo ser desbaratado por la Policía que ya contaba con denuncias sobre esto. Según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales, hace un tiempo que entre los propios reclusos se había corrido la información de que había un arma en la cárcel y entonces las autoridades comenzaron con la búsqueda por todos los medios, con la intención de evitar un derramamiento de sangre.
Pero tras la revista sorpresa realizadas a varios pabellones, los efectivos nunca encontraron un arma de fuego, aunque sí obtuvieron algunos cortes carcelarios y hasta estupefacientes, pero nunca un objeto de estas características.
En ese marco, la información que recibió la policía fue que el arma que se pretendía entrar a la cárcel estaba sobre el cerco perimetral y hasta allá fue un grupo de guardias que pasaron varios días excavando en el lugar pensando dar con este elemento.
Pero pasaron los días y el hecho había pasado a ser casi un rumor para los policías que descartaban en principio, la existencia de un arma de fuego en poder de los reclusos. Empero, las pistas comenzaron a llegar y en forma sostenida, por lo que se dispuso una búsqueda del otro lado de donde habían estado buscando y el fin de semana la encontraron.
Estaba envuelta y enterrada en un lugar no muy profundo, pero no tenía balas y se encontraba en perfecto estado de uso.
INVESTIGAN
Ayer la Policía disponía una investigación administrativa para determinar las eventuales responsabilidades ya sea por acción u omisión, de lo que pudo haber ocurrido en la cárcel al punto que permitió el ingreso del arma de fuego en el lugar.
Aunque ya cuentan con algunas versiones.
El arma sería entregada a un sujeto que estaba amenazado de muerte y necesitaba “permanecer con vida” y “hacerse fuerte” adentro, fue una de las conjeturas que sacó un ex policía del lugar, consultado por este diario.
Para las autoridades el caso provoca una gran preocupación debido a la situación que se genera con la aparición de un arma de fuego y la posibilidad incluso de que haya algún funcionario involucrado en algo de esto.
Hasta el momento la situación de la cárcel para las autoridades policiales “está bajo control” aunque tienen un pie arriba del lugar un poco más que antes, porque entienden que el “horno no está para bollos”, y que mientras haya relativa calma la situación de la cárcel se hace llevadera, pese a la superpoblación y al hacinamiento existentes
Aunque las fuentes consultadas por este diario adujeron que “dentro de todo, lo bueno de este asunto, es que los propios presos hicieron correr la voz de lo ocurrido y nos dieron pistas hasta de dónde encontrarla.
Seguramente porque ni quieren un derramamiento de sangre ahí adentro, ni tampoco quieren ser parte de una situación que pueda perjudicarlos de forma más gravosa a como entraron.
Incluso saben que un recluso con un arma de fuego en sus manos, puede llevar a comandar situaciones de violencia generando hechos complejos dentro del recinto carcelario que por el momento no sabe de antecedentes así.
Como también señalaron que el hecho de comenzar a disparar contra cualquier cosa, expone en cierta medida a los propios reclusos que temen por sus vidas y por esa razón delataron la ubicación de la existencia del arma de fuego. Ahora las autoridades investigan cómo llegar al origen del asunto.

Un arma de fuego fue encontrada en el patio interno de la cárcel de Salto el pasado fin de semana y fue hallada por la Policía, que desde hace tiempo contaba con información de que la misma estaría oculta en el lugar. El revolver no tenía balas y estaba envuelto en una bolsa de nylon, esperando por su destinatario.

El caso fue confirmado por fuentes policiales y ahora las autoridades se encuentran investigando el hecho para determinar como pudo llegar hasta allí ese peligroso objeto, ya que se trata de un lugar al cual solamente tienen acceso otros reclusos y los funcionarios policiales, aunque rara vez pueden hacerlo los familiares de los internos.

Si bien en la cárcel local no existen pandillas ni bandas que generen complicaciones internas, los hechos de violencia están a la orden del día y la aparición de un arma de fuego revela un estado de situación que preocupa. Aunque el consuelo para la Policía es que los propios internos corrieron la voz de la existencia de la misma, con la finalidad de evitar que haya incidentes más complejos de los que existen hasta el momento en un recinto carcelario que se encuentra con un nivel de superpoblación y hacinamiento importante.

COMPLICADO

Fue el pasado fin de semana, cuando contando con pistas firmes sobre esto, la Policía realizó una exhaustiva búsqueda por el cerco perimetral del recinto carcelario que da hacia el sur, cerca de la caseta de seguridad que fue construída hace algunos meses y allí dio con el arma.

Se trataba de un revolver que estaba envuelto en una bolsa de nylon, sin balas, pero intacta, esperando por su destinatario que se presume que la ingresaría para atemorizar al resto de la población carcelaria y tener dotes de mando ahí adentro.

Sin embargo, el caso pudo ser desbaratado por la Policía que ya contaba con denuncias sobre esto. Según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales, hace un tiempo que entre los propios reclusos se había corrido la información de que había un arma en la cárcel y entonces las autoridades comenzaron con la búsqueda por todos los medios, con la intención de evitar un derramamiento de sangre.

Pero tras la revista sorpresa realizadas a varios pabellones, los efectivos nunca encontraron un arma de fuego, aunque sí obtuvieron algunos cortes carcelarios y hasta estupefacientes, pero nunca un objeto de estas características.

En ese marco, la información que recibió la policía fue que el arma que se pretendía entrar a la cárcel estaba sobre el cerco perimetral y hasta allá fue un grupo de guardias que pasaron varios días excavando en el lugar pensando dar con este elemento.

Pero pasaron los días y el hecho había pasado a ser casi un rumor para los policías que descartaban en principio, la existencia de un arma de fuego en poder de los reclusos. Empero, las pistas comenzaron a llegar y en forma sostenida, por lo que se dispuso una búsqueda del otro lado de donde habían estado buscando y el fin de semana la encontraron.

Estaba envuelta y enterrada en un lugar no muy profundo, pero no tenía balas y se encontraba en perfecto estado de uso.

INVESTIGAN

Ayer la Policía disponía una investigación administrativa para determinar las eventuales responsabilidades ya sea por acción u omisión, de lo que pudo haber ocurrido en la cárcel al punto que permitió el ingreso del arma de fuego en el lugar.

Aunque ya cuentan con algunas versiones.

El arma sería entregada a un sujeto que estaba amenazado de muerte y necesitaba “permanecer con vida” y “hacerse fuerte” adentro, fue una de las conjeturas que sacó un ex policía del lugar, consultado por este diario.

Para las autoridades el caso provoca una gran preocupación debido a la situación que se genera con la aparición de un arma de fuego y la posibilidad incluso de que haya algún funcionario involucrado en algo de esto.

Hasta el momento la situación de la cárcel para las autoridades policiales “está bajo control” aunque tienen un pie arriba del lugar un poco más que antes, porque entienden que el “horno no está para bollos”, y que mientras haya relativa calma la situación de la cárcel se hace llevadera, pese a la superpoblación y al hacinamiento existentes

Aunque las fuentes consultadas por este diario adujeron que “dentro de todo, lo bueno de este asunto, es que los propios presos hicieron correr la voz de lo ocurrido y nos dieron pistas hasta de dónde encontrarla.

Seguramente porque ni quieren un derramamiento de sangre ahí adentro, ni tampoco quieren ser parte de una situación que pueda perjudicarlos de forma más gravosa a como entraron.

Incluso saben que un recluso con un arma de fuego en sus manos, puede llevar a comandar situaciones de violencia generando hechos complejos dentro del recinto carcelario que por el momento no sabe de antecedentes así.

Como también señalaron que el hecho de comenzar a disparar contra cualquier cosa, expone en cierta medida a los propios reclusos que temen por sus vidas y por esa razón delataron la ubicación de la existencia del arma de fuego. Ahora las autoridades investigan cómo llegar al origen del asunto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

La Justicia absolvió al adolescente acusado de incendiar una precaria finca en la que murió una joven madre y su bebé

El Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno absolvió por falta de pruebas al adolescente que había sido condenado por la entonces Jueza de Feria Anabel Gatto de Souza (quien entonces subrogaba a la jueza Penal de Salto de 2º Turno, Dra. Ivón Olivera) como responsable del incendio de una vivienda en el que murieron una madre y su pequeño hijo de pocos meses de vida.
Se trata de un episodio que ahora aparece como confuso y que ocurrió durante la primera semana del mes de enero del año 2012, en una precaria vivienda del barrio Horacio Quiroga.
Según informó ayer la Unidad de Comunicación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a través de su portal digital (www.poderjudicial.gub.uy), la sentencia definitiva de este caso recayó sobre el episodio, absolviendo al adolescente que estaba calificado como autor del mencionado delito que causó alarma social a nivel de la opinión pública en su momento.
El joven estuvo por 90 días internado en la Colonia Berro y luego salió en libertad, ya que no se le había dictado sentencia y el Código de la Niñez y la Adolescencia prevé ese lapso como el tiempo máximo que puede estar un adolescente internado sin tener condena.
Al salir libre cometió otro delito en nuestro medio, por el cual volvió a ser detenido y puesto a consideración de la Justicia y estando alojado en el INAU, le recayó la sentencia sobre el primero de los hechos por los cuales venía siendo investigado. Pero en este tiempo, y estando el individuo en reclusión, su defensa apeló y en opiniones divididas el Tribunal de Apelaciones lo absolvió.
Sin embargo, el joven permanece internado en la Berro tras tener una sentencia en su contra por un delito de rapiña.
LA SENTENCIA
La sentencia fue redactada el pasado 10 de abril por el ministro del Tribunal de Apelaciones de 2º Turno de Familia, Jonny Silberman, pero recién fue dada a conocer el pasado viernes. Se trata de un caso que en principio había causado discusión técnica por parte de diversos juristas, ya que cuestionaban si el delito tipificado, el de incendio agravado por el resultado muerte y lesiones de sus víctimas, era el tipo penal adecuado, o si en su lugar, cabía el de homicidio con dolo eventual.
Pero finalmente la investigación se derivó en el caso de incendio que terminó con la vida de una mujer de 25 años de edad y su hijo de pocos meses de vida, quienes mientras dormían en una mañana de enero del 2012, en su casa precaria del barrio Horacio Quiroga junto a otros dos niños de entonces 4 y 6 años de edad (hijos y hermanos de los fallecidos) que resultaron con quemaduras importantes, sufrieron el incendio de la finca y en ese momento, había sido culpado de este hecho el adolescente en cuestión, quien fue sindicado por los vecinos de la zona como un consumidor de pasta base.
Si bien la familia de éste y su defensa negaron su participación en este tremendo caso, la situación a nivel judicial recién fue dilucidada en las últimas horas cuando el Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno, lo absolvió de cargo y culpa. Ahora la Policía deberá buscar al responsable de este aberrante episodio.
Al regresar de la Feria Judicial y retomar el caso, la jueza penal de 2º Turno, Ivón Olivera, dictó sentencia de primera instancia dictada el 28 de mayo de 2012, declaró al adolescente -que ahora fue absuelto- como responsable en calidad de autor de una infracción gravísima a la ley penal prevista como delito de «incendio especialmente agravado por el resultado muerte de dos personas», imponiéndole como medida socioeducativa privativa de libertad su internación con medidas de seguridad en dependencias del INAU de Montevideo por el plazo de tres años.
La defensa interpuso el recurso de apelación contra esta decisión, argumentando que no surgían pruebas suficientes de la investigación practicada, ya que las declaraciones que lo señalan como autor resultan contradictorias y poco convincentes.
Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno, integrado por los Ministros Dr. Eduardo Cavalli, Dr. Jonny Silberman y Dra. María Cristina Cantero, no logró ponerse de acuerdo (ya que se requieren los tres votos conformes que integran el Tribunal para dictar sentencias definitivas, según el artículo 61 de la ley 15.750).
Como hubo discordia (desacuerdo entre los ministros) se sorteó una nueva integrante en el Tribunal (la que debe provenir de otro Tribunal de Apelaciones del mismo rango según lo que establece el Código General del Proceso para el caso concreto), recayendo la responsabilidad en esta oportunidad en la Ministra Dra. María del Carmen Díaz, pero la discordia se mantuvo y debió sortearse nuevamente, integrándose entonces la Dra. Lilián Bendahan.
El Tribunal así integrado postuló que “los medios de convicción allegados en la causa no conforman la plena prueba para sustentar la medida socioeducativa impuesta”.
Añaden que en este caso «se actúan y potencian los principios generales de in dubio
pro reo (ante la duda hay que fallar a favor del reo) y favoris minoris (principio del beneficio del menor) en virtud del sujeto involucrado en los hechos, una persona menor de 18 años, con un estatuto especial de protección jurídica dado su carácter de sujeto en desarrollo».
En su discordia, a la que adhirió en su totalidad la Dra. Díaz, el Ministro Cavalli señaló que “a pesar de reconocer la existencia de carencias de instrucción, que no han sido siquiera superadas por el traslado de prueba dispuesto por el Tribunal, entiendo que la prueba de cargo reunida amerita un pronunciamiento confirmatorio”.
Pese a que había dos ministros que entendían que la falta de pruebas obedecía a una carencia en la investigación policial y posteriormente en el curso del juicio, los hechos ameritaban la convicción de la participación del joven. Aunque los otros magistrados no lo entendieron de la misma manera.
EN LA BERRO
Según pudo saber EL PUEBLO, tras cumplir 90 días de internación luego de haber sido encontrado presunto culpable de cometer el incendio que dio muerte a dos personas, este joven fue liberado y estuvo en Salto esperando el desenlace de su caso.
Pero en ese tiempo, el adolescente hoy absuelto por la Justicia, cometió un delito de rapiña, por la cual fue nuevamente procesado y alojado en la Colonia Berro. Razón por la cual ahora deberá quedar sujeto a esa causa y permanecerá internado en el referido establecimiento en el sur del país.

El Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno absolvió por falta de pruebas al adolescente que había sido condenado por la entonces Jueza de Feria Anabel Gatto de Souza (quien entonces subrogaba a la jueza Penal de Salto de 2º Turno, Dra. Ivón Olivera) como responsable del incendio de una vivienda en el que murieron una madre y su pequeño hijo de pocos meses de vida.

Se trata de un episodio que ahora aparece como confuso y que ocurrió durante la primera semana del mes de enero del año 2012, en una precaria vivienda del barrio Horacio Quiroga.

Según informó ayer la Unidad de Comunicación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a través de su portal digital (www.poderjudicial.gub.uy), la sentencia definitiva de este caso recayó sobre el episodio, absolviendo al adolescente que estaba calificado como autor del mencionado delito que causó alarma social a nivel de la opinión pública en su momento.

El joven estuvo por 90 días internado en la Colonia Berro y luego salió en libertad, ya que no se le había dictado sentencia y el Código de la Niñez y la Adolescencia prevé ese lapso como el tiempo máximo que puede estar un adolescente internado sin tener condena.

Al salir libre cometió otro delito en nuestro medio, por el cual volvió a ser detenido y puesto a consideración de la Justicia y estando alojado en el INAU, le recayó la sentencia sobre el primero de los hechos por los cuales venía siendo investigado. Pero en este tiempo, y estando el individuo en reclusión, su defensa apeló y en opiniones divididas el Tribunal de Apelaciones lo absolvió.

Sin embargo, el joven permanece internado en la Berro tras tener una sentencia en su contra por un delito de rapiña.

LA SENTENCIA

La sentencia fue redactada el pasado 10 de abril por el ministro del Tribunal de Apelaciones de 2º Turno de Familia, Jonny Silberman, pero recién fue dada a conocer el pasado viernes. Se trata de un caso que en principio había causado discusión técnica por parte de diversos juristas, ya que cuestionaban si el delito tipificado, el de incendio agravado por el resultado muerte y lesiones de sus víctimas, era el tipo penal adecuado, o si en su lugar, cabía el de homicidio con dolo eventual.

Pero finalmente la investigación se derivó en el caso de incendio que terminó con la vida de una mujer de 25 años de edad y su hijo de pocos meses de vida, quienes mientras dormían en una mañana de enero del 2012, en su casa precaria del barrio Horacio Quiroga junto a otros dos niños de entonces 4 y 6 años de edad (hijos y hermanos de los fallecidos) que resultaron con quemaduras importantes, sufrieron el incendio de la finca y en ese momento, había sido culpado de este hecho el adolescente en cuestión, quien fue sindicado por los vecinos de la zona como un consumidor de pasta base.

Si bien la familia de éste y su defensa negaron su participación en este tremendo caso, la situación a nivel judicial recién fue dilucidada en las últimas horas cuando el Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno, lo absolvió de cargo y culpa. Ahora la Policía deberá buscar al responsable de este aberrante episodio.

Al regresar de la Feria Judicial y retomar el caso, la jueza penal de 2º Turno, Ivón Olivera, dictó sentencia de primera instancia dictada el 28 de mayo de 2012, declaró al adolescente -que ahora fue absuelto- como responsable en calidad de autor de una infracción gravísima a la ley penal prevista como delito de «incendio especialmente agravado por el resultado muerte de dos personas», imponiéndole como medida socioeducativa privativa de libertad su internación con medidas de seguridad en dependencias del INAU de Montevideo por el plazo de tres años.

La defensa interpuso el recurso de apelación contra esta decisión, argumentando que no surgían pruebas suficientes de la investigación practicada, ya que las declaraciones que lo señalan como autor resultan contradictorias y poco convincentes.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno, integrado por los Ministros Dr. Eduardo Cavalli, Dr. Jonny Silberman y Dra. María Cristina Cantero, no logró ponerse de acuerdo (ya que se requieren los tres votos conformes que integran el Tribunal para dictar sentencias definitivas, según el artículo 61 de la ley 15.750).

Como hubo discordia (desacuerdo entre los ministros) se sorteó una nueva integrante en el Tribunal (la que debe provenir de otro Tribunal de Apelaciones del mismo rango según lo que establece el Código General del Proceso para el caso concreto), recayendo la responsabilidad en esta oportunidad en la Ministra Dra. María del Carmen Díaz, pero la discordia se mantuvo y debió sortearse nuevamente, integrándose entonces la Dra. Lilián Bendahan.

El Tribunal así integrado postuló que “los medios de convicción allegados en la causa no conforman la plena prueba para sustentar la medida socioeducativa impuesta”.

Añaden que en este caso «se actúan y potencian los principios generales de in dubio

pro reo (ante la duda hay que fallar a favor del reo) y favoris minoris (principio del beneficio del menor) en virtud del sujeto involucrado en los hechos, una persona menor de 18 años, con un estatuto especial de protección jurídica dado su carácter de sujeto en desarrollo».

En su discordia, a la que adhirió en su totalidad la Dra. Díaz, el Ministro Cavalli señaló que “a pesar de reconocer la existencia de carencias de instrucción, que no han sido siquiera superadas por el traslado de prueba dispuesto por el Tribunal, entiendo que la prueba de cargo reunida amerita un pronunciamiento confirmatorio”.

Pese a que había dos ministros que entendían que la falta de pruebas obedecía a una carencia en la investigación policial y posteriormente en el curso del juicio, los hechos ameritaban la convicción de la participación del joven. Aunque los otros magistrados no lo entendieron de la misma manera.

EN LA BERRO

Según pudo saber EL PUEBLO, tras cumplir 90 días de internación luego de haber sido encontrado presunto culpable de cometer el incendio que dio muerte a dos personas, este joven fue liberado y estuvo en Salto esperando el desenlace de su caso.

Pero en ese tiempo, el adolescente hoy absuelto por la Justicia, cometió un delito de rapiña, por la cual fue nuevamente procesado y alojado en la Colonia Berro. Razón por la cual ahora deberá quedar sujeto a esa causa y permanecerá internado en el referido establecimiento en el sur del país.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

A 30 AÑOS DE CONCLUIDA LA REPRESA

Ayer 27 de mayo se cumplieron los 30 años de la finalización de obra de la represa de Salto Grande. A excepción del canal de navegación y la esclusa de aguas abajo de la represa, el proyecto fue terminado y entregado a los países dueños de la misma. En la foto de archivos de EL PUEBLO, aparece un grupo de obreros durante el montaje de una de las turbinas Kaplan, de origen soviético, instaladas en la central hidroeléctrica. Los obreros aparecen sobre las palas de la hélice de la turbina, lo que permite tener idea de la dimensión de la misma.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...