Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Intendencia brindará servicio especial de traslado a instituciones con destino a Plaza Integradora

La Intendencia de Salto continúa fomentando políticas sociales y de inclusión en coordinación con instituciones y organizaciones sociales del medio. La División Ómnibus coordina la implementación un servicio especial de traslado a integrantes de instituciones, con destino a la Plaza Integradora, que se ubica en el zoológico de nuestra ciudad, explicó en comunicado emitido por la Oficina de Prensa, ayer.

El objetivo de la administración es utilizar los fines de semana, las dos unidades especiales que se adquirieron a través de un convecino con el Banco de Previsión Social (BPS) y CUTCSA para cumplir con este nuevo servicio.
La implementación de esta nueva medida será coordinada con la Comisión Honoraria de la Discapacidad, instituciones y organizaciones del medio.
Los ómnibus marca Volvo, que entregó CUTCSA en el marco del convenio, están dotados de rampas eléctricas con comando electrónico de ascenso y descenso de pasajeros con discapacidad y anclajes interiores para sillas de ruedas.
El encargado de la Unidad Ómnibus. Ing. Federico Galeano, añade el comunicado informó que en principio, las dos unidades en cuestión, están acopladas diariamente al servicio de las líneas 1 y 2. Siendo el objetivo de la administración que su recorrido se cumpla en todas las líneas del transporte urbano de pasajeros.
Con respecto a los viajes programados, el jerarca sostuvo que “se coordinará con las instituciones, organizaciones sociales y la Comisión Honoraria de la Discapacidad, la implementación de este servicio.
Queremos que todas las personas puedan disfrutar de la Plaza Integradora, apostando a más y mejores políticas sociales y de inclusión”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Muy grave: un asesino quedó suelto

El juez penal Homero Da Costa Porto archivó la investigación del homicidio de un joven de 25 años en barrio Marconi, en octubre de 2012, acaecido en medio de un incidente con policías que pretendían efectuar el arresto de varios sospechosos de haber participado de una rapiña en una panadería de la zona.
En su resolución, el magistrado señaló que está obligado a archivar el presumario porque así lo solicitó la Fiscalía, pero dijo discrepar “frontalmente” con los argumentos de la fiscal María de los Ángeles Camiño. En opinión del juez, el procedimiento policial fue “poco profesional” y estuvo marcado por graves errores. Entre esas deficiencias, el juez señaló que uno de los efectivos “tuvo un ataque de pánico” mientras que otro “besaba las balas que iba recargando en su revólver, diciendo a los detenidos que todos se iban a morir, demostrando una falta de equilibrio emocional alarmante” para enfrentar la situación.
Agregó que el funcionario que disparó y mató al joven “era consciente de su obrar, sabía lo que hacía y, por su propio entrenamiento policial, tenía pleno conocimiento de que sus disparos podían herir a las personas que se hallaban a su alrededor” porque “al disparar en forma paralela al piso a un conglomerado de unas cincuenta personas era muy factible que a algunas de ellas podía alcanzar y abatir” (Observa.com.uy).
Si bien la decision judicial es correcta técnicamente, dado que al no haber una prueba suficiente no se puede determinar de qué arma provino el disparo que mató por la espalda al joven, aún cuando todos los disparos fueron efectuados con armas policiales, deja una enorme brecha en la consideración popular, en cuando innegablemente aquí se deja a un asesino suelto.
La decisión respeta un principio esencial del sistema jurídico uruguayo, que es ante la duda, es preferible dejar un asesino suelto, que encarcelar a alguien que podría ser inocente. Eso es innegociable, ahora bien, no quita que aquí hay responsabilidades concretas.
¿Quién estuvo a cargo del operativo tan mal hecho?. ¿Qué preparación tenían los tres policías que concurrieron al hecho para manejarse en un barrio conflictivo y ante una reacción masiva de la gente del lugar?.
El propio sindicato policial de Montevideo está planteando permanentemente la deficiencia en la preparación de los efectivos policiales que ingresan a sus filas. Este es el quid del asunto. El darle armas a alguien que no está capacitado como corresponde para manejarse en situaciones donde necesariamente deberá manejarse con hechos de violencia supone un riesgo que debe ser evaluado, siempre.
Matar a alguien por la espalda, es decir cuando no atacaba, sino que se iba…no es un hecho menor precisamente…

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (0)

Desde Zanja del Tigre a la ciudad, en pos de sus sueños

El espíritu de ¡Soy Joven! sigue con la llama permanente para dar vida a las historias de los jóvenes que muestran sus diversas capacidades, anhelos, luchas, proyecciones y también dar un espacio a aquellas personas sencillas que en más de una instancia yacen en el anonimato profundo, sin embargo su testimonios tienen sustancia y nos dejan una enseñanza para seguir fomentando lo positivo.
Y en este marco de inquietudes, descubrimos a Marcelo Fabián Lima (18) en su lugar de trabajo – cuidando los coches en una de las zonas céntricas de nuestra ciudad, quien afablemente accedió a compartir su historia de vida.
Marcelo Fabián se crió en la zona rural de Zanja del Tigre y concurrió a la Escuela No. 61 a la que concurría a pues le quedaba cerca de su casa y aprendió desde niño a realizar las tareas campestres, tales como bañar el ganado, plantar y otras tareas que comprenden el quehacer del campo.
Si bien ama su lugar de origen, en su deseo de dar un giro diferente a su vida, decidió venirse a la ciudad a la casa de una de sus hermanas mayores, para progresar priorizando la actividad laboral y con el deseo también del año que viene inscribirse en un centro de Secundaria, porque ha tomado conciencia que el estudio es el que le va a permitir tomar un rumbo diferente.
Abrió por primera vez sus ojos en Mataojo, Zanja del Tigre, lugar cercano a Pueblo Quintana (Salto) un espacio de chacreros al que define como “bien lindo lugar”, al que – de a ratos extraña – si bien pronto se tomará unos días para visitar a su padre.
Y con su singular entonación de voz atiplada nos cuenta: “En total somos siete hermanos y lamentablemente nuestra madre falleció hace algún tiempo”.
Con el ánimo de tener “un trabajo en serio” se vino a la ciudad, dejando atrás largas jornadas atendiendo el ganado y llegar a la casa de su hermanas Ana y Severa, en la búsqueda de nuevos horizontes para su vida.
-¿Así que usted tiene experiencia en las tareas rurales?
– “Ahhhh síii… en eso me defiendo muy bien…lo que nunca aprendí fue a esquilar… allí nos acostumbramos a levantarnos muy temprano… en la escuela éramos 9 compañeros y en la última quedaron tres.
Otra de las cosas que aprendí es a alambrar… es una tarea que comúnmente lo hacen los expertos, los capataces son los que dirigen… lo mismo el baño de los animales.
No es fácil encontrar trabajo en el campo en la actualidad, porque generalmente ya está todo ocupado.}
Plantar también tiene su ciencia; se debe trabajar bien la tierra, antes de poner la semilla con las máquinas.
La idea que tenía al principio era inscribirme para hacer el liceo, pero llegué tarde.
Pero sin falta, el año que viene estaré bien atento”.
VIVIENDO SU PRIMERA
EXPERIENCIA LABORAL
-¿Y qué lo motivó a venirse a la ciudad?
-“Porque quiero trabajar y estudiar… por el momento estoy abocado al trabajo y a colaborar con mi familia, pero sé que esto es solamente el comienzo… es mi primer trabajo y me estoy adaptando.
La verdad es que recibo un buen trato de la gente.
Pero no quiero dejar que pase mucho tiempo para visitar a mi padre Erlindo, que ya hace un lote de tiempo que no lo veo.
-¿Y usted puede distinguir diferencias entre la gente de la ciudad y los pobladores del campo?
-“No siento que haya demasiadas diferencias, aunque allí donde vivía… aunque la manera de vivir sí es distinta… mi familia es muy numerosa… por ejemplo una de mis hermanas tiene ocho hijos, entonces yo trato de colaborar en todo lo que puedo”.
Hoy es difícil que el común de los jóvenes cumplan roles domésticos, sobre todo aquellos que están estudiando pero una minoría – sobre todo aquellos que pertenecen a familias que sufren restricciones económicas- son formados dentro de la consigna que en el hogar hay que ser colaborador para poder salir adelante como familia.
Marcelo asegura que está preparado para hacer todo tipo de tareas, entre ellas cocinar y encargarse de la limpieza.
LAS COSTUMBRES DE
LA CASA
“Cuando voy afuera a visitar a mi familia, una de las primeras cosas que hago es limpiar y ordenar la casa paterna… es una tarea que me encanta, pues lo aprendí desde niño de mi madre Santa Clara… no veo las horas de llegar”.
-¿Qué hacen los jóvenes en Zanja del Tigre?
– “Les gusta siempre andar en el campo con los animales, y andar a caballo… hoy quedan pocos en el pueblo porque muchos se han venido para aquí… no era costumbre reunirnos… la vida allí es demasiado tranquila”.
SU GUSTO POR LA
GASTRONOMÍA
Dentro de sus planes futuros en lo que a formación se refiere, Marcelo quiere incursionar en el oficio de la gastronomía… y le gustaría dedicarse a la repostería en UTU.
De su madre aprendió algunos secretos de la cocina, pero en su materia pendiente está el saber hacer postres y bocadillos dulces.
Este joven sencillo, como muchos otros que tienen expectativas se han arriesgado a cambiar drásticamente su estilo de vida, pero siempre guardando la esencia que los define como tales.
El camino de “Ser joven” lo conduce a pensar en tomar conciencia de nuevas responsabilidades que esta nueva etapa implica, tanto en lo laboral como en la educación.
Por simple que nos parezca la vida de un adolescente, siempre hace ver algo nuevo porque la sociedad está hecha de grandes y pequeños universos que pugnan por tener un punto de armonía.
El joven rural tiene una idiosincrasia que lo define, con vivencias y valores que deben ser rescatados y por sobre todo esos ejemplos de pujanza, de querer “ser y crecer” pese a las dificultades o las restricciones.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (1)

Dario Silva en Salto: por los recodos del fútbol y la vida

Primero en Defensor Sporting Club, su escala inicial cuando llegó desde Treinta y Tres natal. Transferido luego a Peñarol, y tras ello el Cagliari de Italia, donde tuvo el sobrenombre de «sa pibinca», la palabra cerdeña para «molesto», debido a su frenético estilo de ataque. Después jugó para el Real Club Deportivo Español, Málaga Club de Fútbol y Sevilla Fútbol Club. Dos años en la Liga Española con el Sevilla FC, Silva decidió cancelar el último año de su contrato al descubrir que no estaba dentro de los planes para la nueva campaña del entrenador Joaquín Caparrós. Se unió al Portsmouth Football Club en una transferencia libre desde el Sevilla en 2005, firmando un contrato de dos años. Sin embargo, el jugador no impactó debido a una lesión en el tobillo, y después de haber anotado sólo 3 goles en 15 partidos fue liberado de su contrato el 14 de febrero de 2006”.
La historia futbolística de DARIO SILVA admite este resumen. Una manera de rescatarlo más que nunca, a partir de su arribo a Salto. Hoy sábado es el día y la invitación a EL PUEBLO, para sumarse a la instancia de esta noche en la Casa de los Deportes. Una instancia abierta a todos los deportistas. Desde la hora 19, con el ex goleador para ir reconociendo sus juicios, confesiones, focos de mira, a partir de su experiencia en el fútbol, en tanto no faltarán apuntes humanos, tras el accidente ocurrido el 23 de setiembre de 2006. Imperdible asistir. La invitación formulada. Darío entre nosotros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro-Salto Uruguay: con sabor a no tanto

Ferro-Salto Uruguay: con sabor a no tanto

El hecho es que los dos ya clasificados. Y a menos de una semana de los enfrentamientos de la próxima llave, el objetivo de arriesgar físicos y algo más (expulsiones por ejemplo), realmente no es tal. Por eso es que en la carpeta previa, EL GANAR O GANAR al costo que sea, si los dos son inteligentes, no debieran hacerlo y llegar con todo el potencial posible a la segunda fase. Ahí nacerá para Ferro Carril y Salto Uruguay, la exigencia real. Esta primera fase, con el peso de la lógica, a partir de la modesta y escuálida oposición de Peñarol de Guichón.
Con todo: ¡trámite son trámites y partidos son partidos son partidos! ¿Quién se siente gratificado, perdiendo? Un empate coloca a Ferro definitivamente en la primera escala por diferencia de goles, mientras que Salto Uruguay, en esa línea de pensamiento, obligado a vencer sin quiere quedarse con la primera colocación. El sabor es limitado. Por eso, con sabor a no tanto.
SERIE B
– LIBRE: PEÑAROL (GUICHÓN)
FERRO CARRIL (SALTO) – SALTO URUGUAY (SALTO): Sábado 1º Junio Hora 15:30; Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto; Arbitros de Río Negro Capital: Sergio Liuzzi (Central), Ruben González y Nelson Prestes (Asistentes).
Veedor Sr. Luis Arreseigor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“¿Por qué no llega arriba el triunfalismo que viene de abajo?”

A nivel de la Comisión de Selección analizamos muchos temas en común, porque pasan a relacionarse en el tiempo. De las preguntas que nos fuimos haciendo y una por sobre todas: ¿por qué no llega arriba el triunfalismo que viene de abajo?. O sea, Salto ha ganando en Sub 15 y Sub 18, ha resultado campeón, pero además, siendo parte de un determinado estilo de fútbol. Algo pasa que no prolongamos en mayores. Pero además, se manifiestan carencias en la formación de juveniles, hablamos de aspectos técnicos. A partir de eso, la idea de los técnicos nos viene como anillo al dedo para complementar el proceso. Esto es, mejorar la calidad técnica de quienes sean nominados para el plantel sub 15 y a su vez, ir desarrollando todo el ciclo previo a la participación del equipo en la Copa Nacional de OFI”.
-RODOLFO GALLUZZO, integrante de la Comisión de Selección fue planteando cuestiones básicas, inherentes al tiempo que pretende germinar. El proyecto a la cuenta de selecciones juveniles salteñas. ASEF (Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol) tendrá incumbencia con la participación de tres Directores Técnicos. El proyecto, con una duración de 60 días, dos sesiones semanales y un tiempo de duración de noventa minutos en cada sesión de entrenamiento. Al concluir el proyecto se realizarán evaluaciones a los efectos de poder determinar y visualizar las mejoras obtenidas.
El mismo Rodolfo estampó la necesidad de “defender esa línea de principios y con una seriedad que no debiera faltar. Para hacer las cosas, hacerlas bien, por eso incluso, le pedimos al “Teco” Ramos que se tomara el tiempo necesario para convocar a los futbolistas. Por que a esos futbolistas no solo les llegará el tiempo de jugar, también de aprender a mejorar. De esos dos fines no podemos ni debemos apartarnos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná – Verdirrojo… ya se vive, se palpita el gran choque

Lo hemos venido manejando ya desde el pasado día martes, el próximo domingo 02 de Junios se estará disputando en el gimnasio del Club A. Universitario la quinta y última fecha de la Liguilla del campeonato salteño de Futsal en primera división.
Y más allá de la doble jornada, la que sin dudas tendrá un aperitivo de lujo, cuando se enfrenten a partir de la hora 20,00 los equipos de Ferro Carril y el Deportivo Paysandu, sin dudas que todas las miradas, todas, estarán centradas en el juego de segunda hora, entre los equipos de Chaná (Salto), y el Verdirrojo sanducero.
Aquí se define el pentagonal, de aquí saldrá el rival de Ferro Carril en la Final definitiva, sin dudas un gran partido, un gran choque entre dos equipos totalmente diferentes, y con esquemas diametralmente opuestos, en lo que tiene que ver con la estrategia,y el sistema de juego.
Estarán frente a frente el conocimiento cabal de la estrategia en esta disciplina por el lado del “Indio” Chaná, ante la actitud, la voluntad, y uno de los planteamientos defensivos más ordenados de la temporada…el Verdirrojo sanducero.
Habrá que ver como llegan, Chaná anuncia nuevamente la presencia de Juan I. Custodio y Diego Llama, lo que sin dudas acrecienta la chance del equipo salteño, y jerarquiza el espectáculo sin dudas, ya que fueron ambos, debido a la gestión realizada en el juego anterior ante Ferro Carril, los grandes responsables de que el equipo “Indio” llegara a esta instancia definitoria…las cosas como son..
Todo por verse, es un partido decisivo, y como tal suponemos lo encararán ambos, cada uno con lo suyo, los dos tras un mismo objetivo…jugar el próximo domingo 09 la Final ante el último campeón salteño, y ganador del Acumulado, Ferro Carril…está todo dicho, ya se vive, se palpita…y es por eso que seguramente el gimnasio rojo lucirá como en sus mejores noches…la fiesta del Futsal instaurada definitivamente en Salto, sin dos lecturas…apróntese a vivir una fiesta, de hecho lo será.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche se presenta Tangos Drogos en la sala El Andén

Proyecto premiado por los Fondos Concursables para la Cultura del MEC

Tangos Drogos es dramaturgia que intercala la obra poética de Marcel García con tangos y milongas que de manera metafórica o directa no se dedicaron a encubrir la presencia de drogas en la sociedad rioplatense de los últimos cien años. La pandilla de ‘drugos’ de La Naranja Mecánica de Kulbrick se traslada al sur y adquiere un espíritu orillero, cambiando la ultraviolencia por el malevaje consumidor en un viaje de drogas legales e ilegales a ritmo de bandoneón. La obra confunde la geografía de Montevideo y Buenos Aires en una especie de ensoñación narcótica. Actúan Albino Almirón – Natalia Bolani – Tomás Vera – Luciano Gallardo bajo la dirección de Marcel García.
La actuación se llevará a cabo en la sala El Andén – Espacio Kalkañal a las 20.30 Horas. Entrada Libre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hace más de una década que la Asociación Española entrega libros y materiales de estudio a escuelas rurales

La Asociación Española de Socorros Mutuos es la segunda organización social con más años (145) de funcionamiento en todo el país y desde hace más de una década cumple religiosamente con la entrega de libros y materiales de estudio a escuelas rurales de Salto. Con ello busca la difusión de la lengua española y contagia de solidaridad a los que año a año los acompañamos en su ya tradicional gira por el interior. Por eso no es raro que en el ómnibus (que partió de su céntrica sede de calle Sarandí 72) se entremezclaran las voces de jóvenes bailarinas (del grupo de danzas españolas dirigidas por Marcela Cavallo), de soldados (de la banda de la Brigada de Infantería nº 3) y de los directivos de la Asociación (algunos ya veteranos). Sobrevolar la comitiva supuso ver gorros de pana que cubrían calvas cabezas, historias de España y muchas conversaciones en un día que pasó del nublado matinal al soleado vespertino. Cada escuela visitada fue una historia especial, que recibió el abrazo fuerte de las viejas maestras a los actuales alumnos, con los ojos llenos de alegría. La emoción y la algarabía que brindaron los niños del nivel inicial, de 1º y 2º de la escuela 19 que representaron “Un cuento de papel” de Susana Olaondo, se sumó al almuerzo (ravioles) compartido en la escuela 18. Sin dudas que las actuaciones musicales y las destrezas aprendidas en el baile fueron las que más concitaron la atención.
En esta oportunidad el presidente de la Asociación indicó a EL PUEBLO algunos aspectos del funcionamiento de esta centenaria institución.
SIN FINES DE LUCRO
El escribano Luis Alberto Avellanal expresó que la Asociación “no tiene fines de lucro. Es una organización mutualista y de beneficiencia, y para cumplir con esas tareas precisa recursos”.¿De dónde salen? Avellanal explicó que se cuenta con propiedades inmobiliarias arrendadas y seis panteones en el cementerio central (4 de ellos para arrendar y vender nichos). “Las cuotas de socios son simbólicas y en realidad nos manejamos con los alquileres de las propiedades”.
Dentro de las actividades está el Departamento Cultural La asociación recibe pedidos de libros y material de estudio durante todo el año, y unos meses antes de mayo resuelve a que escuela se cumple.
ESCUELAS RURALES
CARENCIADAS
“Es parte importantísima de la actividad el acercamiento a las escuelas carenciadas del medio rural” prosiguió diciendo Avellanal. “No es que ANEP las postergue. El hecho de estar en zonas rurales y carenciadas muchas veces es impedimento para que las maestras estén cerca de la capital y eso afecte su funcionamiento”. Muchas de las integrantes de la Asociación fueron maestras de escuelas rurales o han sido profesoras del Instituto de Formación Docente y conocen el esfuerzo y el aprendizaje que se da en estos contextos.
En el caso del presente año en las escuelas rurales nº 17 (Pueblo Lluberas), 18 (Pueblo Lavalleja), 19 (Colonia Lavalleja rumbo a Las Flores) y 106 (Pueblo Ferreira) los materiales entregados por la Asociación contaron con la colaboración (entre otras) de empresas como Creditel, Sancor Seguros, Banco BBVA, Santander, Empresa Cujó, que tienen una vinculación por la colectividad española, y que en ocasiones concretas (no de forma permanente) brindan su apoyo.
RENOVACIÓN
Para el presidente “en la Asociación tenemos la dificultad de la renovación. Los que estamos (los descendientes de españoles) venimos haciendo el desgaste ya hace 15 o 20 años a esta parte y es necesario que aparezcan caras nuevas, que no aparecen a dar horas honorariamente para una institución que no conocen”.
Junto a Luis Alberto Avellanal estuvieron presentes en la entrega de materiales Sara Curbelo, Perla Rodríguez, María del Carmen Pascual, Alfredo López, Lorenzo Martínez, Walter Muñoz, Rosario Martínez y Margaria Arteaga. A ellos se le sumó como dijimos parte del cuerpo de baile dirigido por la profesora Marcela Cavallo e integrantes de la Banda de Música del Ejército Nacional, a cargo del maestro González.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Con mayor agilidad que la primera jornada, y un alto porcentaje de ventas, culminó ayer Pantalla Uruguay

“Quizás con más agilidad que el remate pasado”, aunque “sin dudas que hubo bajas”, pero se vendió “un buen porcentaje y eso es importante”, dijo a EL PUEBLO, al ser consultado Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa & San Román que junto a Roberto Bertsch (de Artigas), participó de las dos jornadas de ventas del 129º remate de Pantalla Uruguay realizado entre el jueves y ayer desde la Rural del Prado.
“Estamos conformes con el transcurso, los buenos ganados fueron bien pagos, los que teníamos nosotros se fueron colocando corrientemente y hasta por encima de los promedios, que sin dudas fue un buen logro”, comentó Correa.
LOS PROMEDIOS
La vaca de invernada hizo 1,47 dólares de promedio.
Las terneras hicieron un promedio de 2,19 dólares.
Terneros y Terneras: 1,95 dólares
Vaquillona sin servicio: 1,85 dólares
Vaquillona de 2 a 3 años: 1,69 dólares
Vaca preñada: 682 dólares
Piezas de Cría: 353 dólares
BUEN REMATE DENTRO
DEL MARCO GENERAL
DEL MERCADO
Por su parte José Francisco Jaso, principal del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales dijo a EL PUEBLO que “la segunda jornada fue más ágil que la de ayer (por la del jueves), con un ajuste en los precios, pero menor a lo que fue en el primer día con la fila de machos”.
Asimismo comentó que “hoy (por ayer) fue un remate más ágil, donde la gente apostó bastante a los ganados buenos, a los lotes importantes, que se destacaron en sus valores”.
Jaso señaló que el porcentaje de ventas fue bastante mayor al día anterior.
El escritorio logró comercializar la oferta que tenía a su consignación, “los lotes que no se vendieron en pantalla se vendieron dentro del sistema de la pantalla, pero de forma particular”, informó Jaso y agregó; “estamos conformes, fue un buen remate dentro del marco general del mercado”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

UTE reedita plan “A Todas Luces” con entrega de 2 lámparas de bajo consumo

UTE presenta una nueva edición del plan “A Todas Luces”. El mismo, consiste en la entrega de 2 lámparas compactas de bajo consumo Clase A, a clientes residenciales.
Con la próxima factura de UTE, correspondiente al mes de junio, se adjuntara un cupón, que junto con la cédula de identidad, podrá ser presentado en cualquier ABITAB o Red Pagos para canjearlo por las lámparas mencionadas. A la vez que realizando este trámite estos clientes serán incluidos en el Plan UTE Premia. Que toma en cuenta a aquellos clientes que ahorran energía.
Asimismo, UTE informa, que a partir de ahora los reclamos, por falta de energía, podrán realizarse a través de un SMS al 1930 (sin asterisco), utilizando la palabra LUZ, y el número de cuenta que aparece en amarillo en el nuevo formato de la factura de consumo. Esto facilitará el ingreso de solicitudes cuando se realiza exclusivamente un reclamo por falta de energía eléctrica. Siempre y cuando no implique peligro, brindándose una respuesta automática.
A la brevedad se enviara a todos los celulares SMS anunciando este nuevo servicio.
Por otra parte, se reactiva y se pone operativo, el uso de la página Web de UTE, potenciada con la utilización del Plan Renova, que ofrece más ventajas para el cliente, y permite brindar un mejor servicio a través de la agilización de trámites, sin necesidad de concurrir a oficinas comerciales, o tener que llamar a Telegestiones. A la vez que fomenta la interacción del cliente con la empresa. Y permite actualizar los datos personales para una mejor y más rápida atención.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con numerosa participación se realizó ayer en el Teatro Larrañaga una nueva jornada de Agro en Foco

Con una asistencia importante de público de todas las edades, se cumplió ayer una nueva jornada de “Agro en Foco”, denominada “Hacia 12 millones de ovinos”, actividad organizada por Blasina y Asociados, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el diario El Observador, es el segundo año que se realiza en Salto.
En la oportunidad, EL PUEBLO dialogó con Joaquín Martinicorena, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), quien comentó que en esta actividad se tratan de ver actualidades, perspectivas y proyecciones del mercado de carne y lana ovina y también mostrar algunos ejemplos de situaciones exitosas de distintos productores, así como análisis de mercados.
MERCADO LANERO;
SIGUEN SIENDO
BUENOS PRECIOS
Respecto al mercado lanero, dijo Martinicorena, que al cierre de esta semana el IME se ubicó en 999 centavos por kilo base limpia, “ahora lo que queda de junio estamos cerrando la zafra”, por lo cual la oferta es un poco menor y en julio arranca la zafra 2013/2014, “que se está estimando que va a ser el promedio un poco mejor a lo que dejó este promedio”.
Como en el cordero muchos se quedaron con los precios de hace un año y medio y hay gente que tiene una o dos zafras y en algunos casos hasta tres, “pero es un tema que cada uno decide, la competitividad, el momento a vender es difícil siempre y más teniendo en cuenta el dólar como está bajo, (si bien) ahora se movió un poco, hay que ver dónde termina”.
Martinicorna destacó que siguen siendo buenos precios, “siempre uno quisiera que volvieran los precios de hace dos zafras, pero el Ideal entre 5 y 5,20, el Merino tradicional a 6-6,20 y Corriedale en el entorno de los 3 dólares, son buenos precios históricamente”, indicó.
VISIÓN DE LA INDUSTRIA
FRIGORÍFICA
Entre los disertantes, se contó con la presencia de Gastón Scayola y Silvio de Souza, en representación de los frigoríficos San Jacinto y Daymán, plantas especializadas en la faena de ovinos, quienes aportaron parte de sus conocimientos en este aspecto.
Entre otras cosas, Scayola, vicepresidente del frigorífico San Jacinto, dejó claro que para la empresa el rubro ovino “no es un rubro para cubrir espacios cuando no hay otra actividad”, y así ha sido siempre desde hace 16 años, “lo hacemos por vocación y por compromiso con el rubro, hemos invertido para tener la mejor planta de ovinos del Uruguay cuando hablamos de desarrollar mercados no hablamos de vender en esos mercados sino de generar vínculos de largo plazo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Conferencia sobre minería y aratiri.

Este Sábado 1º de Junio a la hora 9:00 se concretará la conferencia sobre “LA MINERÍA y EL DERECHO MINERO”, que comprende la mega-minería, la explotación a cielo abierto y el Proyecto “ARATIRI”, cuya actividad en nuestro país se orienta en torno a la extracción de hierro y su comercialización hacia el exterior. Por lo que el evento que se desarrollará en la sede de los notarios salteños, sita en calle Brasil 930, es una excelente oportunidad para informarse y conocer sobre la MINERÍA. En este caso, la conferencia se dirige a estudiantes de Derecho y de Notariado como también a escribanos, abogados, productores rurales, empresarios y público en general, y estará a cargo de prestigiosos docentes y estudiosos de la materia agraria: Escribanos Carmelo Curbelo Soria, Marcelo Pérez y Selva Siri, todos ellos miembros del Instituto de Derecho Agrario, integrante de la Asociación de Escribanos del Uruguay. El tema a tratar es de candente actualidad, pues en los últimos tiempos el sistema político y los medios de comunicación se han ocupado asiduamente de él.
El polémico tema de las actividades agrarias y mineras se enmarca con la particularidad de que mientras la actividad agropecuaria es productiva y reproductiva de riqueza, la industria minera es extractiva de la riqueza porque lo que se le quita a la tierra no sólo no se repone, sino que además lo que queda se empobrece porque se le retacea a la tierra algunos elementos que la propia naturaleza se los ha brindado. Otros opinan totalmente lo contrario.
En el mundo ha habido dos concepciones sobre la minería: los países que, por el principio de la accesión, han elaborado su legislación considerando que el dueño del terreno es el dueño de los yacimientos mineros que en él se descubran y los países del denominado “principio regalista” que entienden que los yacimientos mineros no son pasibles de propiedad privada, sino que pertenecen al Estado.
La entrada es libre es gratuita y se entregará certificado de asistencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Es vergonzoso” que se use al MIDES “para comprar votos” manifestó el senador Jorge Saravia

El senador Jorge Saravia, precandidato a presidente de la República por el Partido Nacional, llegó hasta nuestra ciudad acompañado por el ex futbolista Darío Silva para realizar variadas actividades en los barrios, así como una charla que dará Darío Silva hoy a partir de las 19 horas en la Casa de los Deportes sobre el tema “Las vueltas de la vida”. De visita a la Redacción de EL PUEBLO, el legislador nacionalista dialogó sobre aquellos políticos que utilizan las políticas sociales para buscar votos, diferenciándoles de quienes pretenden a través de “la credibilidad” y “la sinceridad” de sus propuestas hacer algo por la gente.
“Al diputado César Panizza -comenzó diciendo- le pareció buena la idea de hacer una actividad fuerte en el departamento presentando nuestras ideas, escuchando a la gente y justamente, presentándolo a Darío Silva en el departamento como un compañero más a nivel nacional que nos apoya en nuestra candidatura y en nuestras propuestas”.
COMPRAN VOTOS
CON EL MIDES
Para Saravia lo de Lorier “muestra claramente, al igual que lo de Olesker que se le escapó que el programa del Plan de Emergencia y el MIDES -que fue programado para realizar una tarea de recuperación de la sociedad que se encontraba en ese momento muy dañada en el marco económico- se usó malamente, como otras tantas cosas que ha hecho el gobierno desvirtuando aquello a lo que se comprometió en su momento, que la herramienta que había sido creada para ayudar y recuperar a la sociedad al trabajo y la educación, se está usando justamente para la compra de votos a costilla de un pueblo uruguayo que cada día paga más impuestos para gente que no tiene retorno”.
“El propio Ministerio del Interior –agregó- en un Consejo de Ministros reclamó que el 40% de los asistidos por el Plan del MIDES están vinculados a la violencia y a la droga. Entonces, es una herramienta que no está haciendo el efecto que se programó sino que se está usando para campaña electoral, se institucionalizó lo que tanto se criticó, porque en el pasado se criticó que blancos y colorados hacían repartijas, bueno, ahora se institucionalizó en el MIDES para comprar votos, eso es vergonzoso en el marco de la democracia en el Uruguay”.
GOBIERNO
FOMENTA
LA VAGANCIA
Ante la pregunta de EL PUEBLO de cómo se puede ayudar a la gente con problemas, Saravia reafirmó la necesidad de “ayudar a la sociedad que está al costado del camino, sobre todo a los más desprotegidos. Hay 600 mil uruguayos que ganan menos de $10 mil, y sin embargo las grandes multinacionales se llevan 870 millones de dólares de renuncia fiscal. Hay 160 millones de dólares de gasto extraordinario en cargos de confianza en el gobierno que fueron creados en las dos últimas Rendiciones de Cuentas que son agregados a lo que ya existía en el Estado y que todo partido tiene para gobernar. Así que ahí hay una gran partida de dinero, por otro lado se le pone más impuestos al campo, a la producción nacional, se mantiene un atraso cambiario fuertísimo que no ha logrado controlar la inflación haciéndole daño al aparato productivo nacional y por el otro lado en vez de atacar la pobreza, la marginalidad y los problemas de la educación, se fomenta la vagancia y la no educación. Eso hay que combatirlo con firmeza y decir lo que se va a hacer”.
URUGUAYOS
DECEPCIONADOS
Para Saravia es posible que quienes reciben ayuda del MIDES “no me voten, pero hay una parte de la sociedad que votó al FA creyendo que iba a hacer cambios estructurales en el país, que los comenzó pero que después los desvirtuó, que votó con mucha alegría y hoy se siente decepcionada y que son los que bancan y pagan toda esta fiesta que el FA está generando para comprar votos, y esos son los que tendrán que dar la respuesta contraria y marcar la diferencia en las próximas elecciones. Creo que ahí está la clave, porque hay 600 mil uruguayos que hoy no han decidido a quién votar, que no tienen candidato y no han definido por partidos, es gente que se siente desilusionada del aparato político en general”.
Finalmente Saravia se mostró convencido que “lo que se necesita es plantearle a la ciudadanía un proyecto de país que mire para adelante, de largo aliento, darle respuesta a lo que se le prometió y no se cumplió, ese es el compromiso que hay que tener, y la persona que lo plantee debe tener credibilidad, si no hay credibilidad y sinceridad en su planteo, lógicamente que se va a fracasar”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienzan a regir hoy las novedades en la red de calles y avenidas preferenciales en la ciudad

Desde hoy tres tramos de calles en las inmediaciones del hospital y algunas avenidas más pasan a ser preferenciales. Sobre el tema la Intendencia ha recordado que en la fecha “comenzará a regir la resolución de la Intendencia por la cual se diagramó una red de 21 avenidas y 3 calles de Salto, que adquieren la condición de ser de tránsito preferencial”.
La medida sugerida desde el Departamento de Tránsito, se inscribe en el marco de aplicación de la política del gobierno departamental –que encabeza el intendente Germán Coutinho–, para ordenar el tránsito vehicular de la ciudad, añade el comunicado dado a conocer por la Intendencia.
El objetivo es otorgar mayor fluidez y agilidad del tránsito en las arterias, mejorar la seguridad vial, considerando vías rápidas de acceso y salida con referencia al Hospital Regional Salto.
Se ruega a la población –y especialmente a los conductores de vehículos–, atender esta reorganización de la preferencia al circular. Sobre todo al inicio de la medida, porque obviamente se necesitará de un tiempo para la asimilación y acostumbramiento a la nueva ordenanza, agrega el comunicado difundido por la oficina de Prensa de la Intendencia.
Las avenidas:
— Gobernador de Viana y continuación Blandengues, desde calle Juan H. Paiva hasta avenida Enrique Amorim.
— Batlle y Ordóñez, desde avenida Blandengues hasta avenida Rodó.
— Rodó, desde avenida Batlle hasta avenida Trillo.
— Paraguay/ Enrique Amorim, desde avenida Julio Delgado hasta avenida Rodó.
— Barbieri/Batlle y Ordóñez, desde calle República Italiana hasta avenida Rodó/Reyles;
— Manuel Oribe, desde el obelisco a Rodó hasta rotonda de enlace con rutas Nº 3 y Nº 31.
— Luis Batlle Berres, desde avenida Enrique Amorim hasta el final.
— Apolón de Mirbeck, desde costanera norte César Mayo Gutiérrez hasta avenida Concordia.
— Viera, desde calle Diego Lamas hasta avenida Garibaldi.
— Reyles, desde avenida Batlle y Ordóñez hasta el by-pass intersección con ruta Nº 3.
— Pascual Harriague, desde costanera sur Presidente Tomás Berreta hasta rotonda (La Gaviota) en Puerta de la Sabiduría sobre ruta Nº 3.
— Acuña de Figueroa y continuación Juan Harriague, desde costanera sur Presidente Tomás Berreta hasta Morquio.
— Wilson Ferreira Aldunate, desde calle Morquio hasta rotonda (La Gaviota) en Puerta de la Sabiduría sobre ruta Nº 3.
— Patulé, desde avenida Catalina Harriague de Castaños y continuación Pascual Harriague hasta Avda. Wilson Ferreira Aldunate.
— Solari, desde avenida Pascual Harriague hasta avenida Orestes Lanza.
— Catalina Harriague de Castaños, desde costanera sur Presidente Tomás Berreta hasta avenida Patulé.
— Julio Delgado, desde calle 8 de Octubre hasta avenida Apolón de Mirbeck.
— Camino del Éxodo, desde avenida Paraguay hasta avenida Apolón de Mirbeck.
Las calles:
— Invernizzi, desde avenida Barbieri hasta calle Uruguay.
— 25 de Agosto, desde calle Uruguay hasta calle Cervantes.
— 18 de Julio, desde avenida Juan Harriague hasta calle Cervantes.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Mujica visita hoy al Papa Francisco

El mandatario abordará con el sumo pontífice las relaciones bilaterales entre la iglesia y Uruguay.
El presidente de la República, José Mujica, será recibido por el papa Francisco hoy a las 11.00 hora local (7.00 hora uruguaya) en una audiencia privada de unos 40 minutos de duración en el Palacio Apostólico del Vaticano, confirmó ayer viernes a EFE Daniel Edgardo Ramada, embajador uruguayo ante la Santa Sede.
Mujica viajó de España a Italia para realizar “una visita de cortesía” al papa argentino que, según el diplomático, se fraguó el pasado 19 de marzo durante la ceremonia de inauguración del pontificado de Francisco. A ese acto acudió el vicepresidente, Danilo Astori, a quien el Papa preguntó por el estado de Mujica y de su esposa, Lucía Topolansky, y agregó que esperaba verlos pronto, según el embajador.
Ramada explicó que se intentó que el pontífice hiciera una escala técnica en Montevideo con motivo de su viaje a Brasil a fines de julio próximo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), lo que fue descartado. En contrapartida, añadió, se planteó la visita del presidente uruguayo al Papa en el Vaticano.
Durante el encuentro, según Ramada, se abordarán las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Uruguay y la colaboración de la Iglesia uruguaya en asuntos sociales.
Por su parte, Mujica expresó que desea hablar con el pontífice de una posible intermediación papal para la paz en Colombia y para rebajar la polarización en Venezuela.
La reunión durará unos 40 minutos y, tras ella, el presidente se entrevistará con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, para regresar a primeras horas de la tarde local a España.
El 22 de mayo, Mujica inició una gira que durante dos semanas le llevará a China, España e Italia.

Publicado en - Destacados, - Generales, - NacionalesComentarios (0)

Multitudinario grupo de jóvenes se congregó desplegando alegría en la Marcha del Libro

Desplegando frescura, color y en un clima de alegría varias delegaciones de centros de Educación Inicial, escuelas, liceos y estudiantes del CERP – entre otras instituciones tanto públicas como privadas – se adhirieron ayer a la Primera Marcha por la Lectura que marcó un precedente en nuestra ciudad, donde desde hace mucho años la Lic. María Luisa De Francesco lleva adelante un mancomunado trabajo a favor de la lectura y la revalorización de los libros.
Pancartas con leyendas y pensamientos de los autores uruguayos y de clásicos de la literatura, niños de los jardines luciendo disfraces de personajes de los cuentos, junto a la música de autores salteños como las exquisitas interpretaciones de la Maestra Bettina Alvez Gularte que daba el marco ideal al acontecimiento – recrearon una instancia de las más esenciales y trascendentes en el ser humano como es el leer y revivir historias a través de la lectura.

Niños y jóvenes se unieron en una sola consigna, la de reivindicar a los libros, la lectura y los lectores, una acción que jamás pasará de moda y su magia permanece intacta, porque mientras haya un libro en el mundo no perderemos la capacidad de instruirnos y soñar con un futuro prometedor.
Al llegar a Plaza 33 De Francesco compartió una proclama por la lectura con las delegaciones y público presente; a posteriori escolares hicieron una bellísima representación de “El Mundo” de Eduardo Galeano, luego dos niñas de la Escuela de Niños con Dificultades Auditivas compartieron un cuento en lengua de señas – dando lugar a una de las instancias más sublimes del acontecimiento.
Como broche de oro, los alumnos de la Escuela No. 119 bailaron una chacarera que hizo el deleite de los presentes.
“Creo que la importancia del libro es histórica…verdad, porque nace el libro que hoy conocemos cuando nace la imprenta.
Entonces comenzó a leer el pueblo, recordemos que en la sociedad antes de esto, los que leían eran solo los nobles.
El libro de papel cumple el rol de ser testigo de la historia, del avance del hombre en esa historia.
Y también claro, de que guarda en su interior voces antiguas y que por primera vez quedaron allí en sus páginas.
Sin dudas como dice Borges el libro es aquello que prolonga más allá de sí al hombre mismo.
En el tiempo y el espacio.
Pero hoy la gran discusión pasa justamente por el libro de papel y esto en formato digital que las nuevas generaciones leen” – reflexionó en alguna oportunidad la Directora del Plan Regional de Lectura.
POR UNA CIUDAD
DE LECTORES
El objetivo de la marcha giró en torno a potenciar una ciudad lectora, a seguir reafirmando que los libros son pequeñas grandes fuentes de inspiración, conocimiento y que esta marcha sea la primera de muchas otras que contribuyan al quehacer social y cultural de una ciudad con identidad propia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Reclusos manifestaron oposición a medidas restrictivas impuestas

En la tarde anterior se hizo saber a la Redacción de EL PUEBLO que había cierta insurrección, en la cárcel departamental, dado que los reclusos que en esos momentos -alrededor de la hora 16- estaban en el patio del establecimiento en su salida diaria, se negarían a volver a los pabellones mientras no fueran escuchados en el planteamiento que querían impulsar.  Si bien se trató de una medida totalmente pacífica,  la situación consistió en que tras una “asamblea” improvisada los reclusos plantearon que querían dialogar con el encargado del establecimiento, ante quien plantearían las inquietudes que motivaban la medida.
Una vez que el Sub comisario Marcelo Mac Eachen, Director del Centro de Reclusión (ex cárcel departamental)  concurrió a escucharlos, los reclusos depusieron su actitud pacíficamente y regresaron a los pabellones.
En ningún momento hubo escenas de violencia, sino que se trató de un reclamo pacífico. De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, sustancialmente los reclusos plantearon su discrepancia con algunas medidas de reorganización que se están poniendo en práctica en el establecimiento.
Una de ellas tiene que ver con el “recorte” del horario establecido para recibir las viandas de comida que hasta el momento se recibían en cualquier horario. Fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO, señalaron que esta medida fue adoptada con el propósito de organizar las tareas y aprovechar mejor los recursos humanos con que se cuenta para la vigilancia en el establecimiento.
Estas y otras inquietudes de los reclusos fueron planteadas al encargado y las autoridades de la cárcel, y en los próximos días habría una respuesta de parte de las jerarquías a los reclusos.
El incidente fue tomado como un hecho menor, que duró poco rato, aunque no deja de ser importante, dada  la alta población carcelaria existente en el lugar, que ronda los 250 reclusos para un establecimiento cuya capacidad máxima no excede los 140.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...