Dibujod

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog040613

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Para tener suerte hay que estar preparado, eso es lo que siempre les inculco a mis hijos”

Llegué a la entrevista algunos minutos pasadas las cuatro de la tarde y ya me estaba esperando. Me recibió en la puerta, me invitó a pasar y nos dirigimos hacia el living de la casa, en donde nos esperaba una pila de recuerdos registrados en álbumes de fotos, álbumes a color y otros en blanco y negro, que por si solos narraban detalladamente y de forma casi cronológica, sus años de trabajo en el Aeropuerto de Carrasco, su viaje al África, o sus actividades en la Construcción de la Represa de Salto Grande.
Enrique Mattos Manso nació en Montevideo en el año 1947, en el popular barrio al que el poeta uruguayo Líber Falco le regalara, en su momento, tan conocidos versos. El barrio Jacinto Vera. Es el más chico de 4 hermanos, y recuerda muy claramente una gran cantidad de anécdotas familiares, las enseñanzas de su padre, y las palabras maternas. Es un hombre que ha vivido un sin fin de experiencias a lo largo de su vida, experiencias que se generaron a través de oportunidades que se fueron presentando a su vista, o abriendo casi de forma mágica, y que él relaciona, en muchos casos con la suerte. Pero no deja de repetir, una y otra vez, que dicha suerte, cuando lo encontró, siempre lo encontró preparado. Así, gracias a sus estudios y a sus conocimientos, que la experiencia, – y un saber hacer heredado en muchos casos por su padre-, supo pulir, hoy nos regala su rica historia de vida.

Llegué a la entrevista algunos minutos pasadas las cuatro de la tarde y ya me estaba esperando. Me recibió en la puerta, me invitó a pasar y nos dirigimos hacia el living de la casa, en donde nos esperaba una pila de recuerdos registrados en álbumes de fotos, álbumes a color y otros en blanco y negro, que por si solos narraban detalladamente y de forma casi cronológica, sus años de trabajo en el Aeropuerto de Carrasco, su viaje al África, o sus actividades en la Construcción de la Represa de Salto Grande.

Enrique Mattos Manso nació en Montevideo en el año 1947, en el popular barrio al que el poeta uruguayo Líber Falco le31 5 13 103 regalara, en su momento, tan conocidos versos. El barrio Jacinto Vera. Es el más chico de 4 hermanos, y recuerda muy claramente una gran cantidad de anécdotas familiares, las enseñanzas de su padre, y las palabras maternas. Es un hombre que ha vivido un sin fin de experiencias a lo largo de su vida, experiencias que se generaron a través de oportunidades que se fueron presentando a su vista, o abriendo casi de forma mágica, y que él relaciona, en muchos casos con la suerte. Pero no deja de repetir, una y otra vez, que dicha suerte, cuando lo encontró, siempre lo encontró preparado. Así, gracias a sus estudios y a sus conocimientos, que la experiencia, – y un saber hacer heredado en muchos casos por su padre-, supo pulir, hoy nos regala su rica historia de vida.

Cuénteme sobre su familia, y sus primeros años de vida.

“Yo nací en Jacinto Vera”, en el famoso barrio inmortalizado por el poeta uruguayo, en la ciudad de Montevideo. Nací el 4 de julio de 1947, en el seno de una familia trabajadora, compuesta por mi madre, mi padre y tres hermanos. Mi padre era viudo, y se casó con mi madre, pero tenía ya una hija del primer matrimonio.

Recuerdo que vivimos durante algún tiempo en las calles 4 de Julio y Pedernal, pero luego nos llevaron a vivir al lugar en el que posteriormente, con el gobierno de Pacheco y el Fondo Nacional de Viviendas, se construyó el Parque Posadas. Allí había una quinta que era de Posadas Belgrano, que era un embajador uruguayo; y recuerdo que era literalmente una selva, ya que traía distintas especies de árboles y plantas de todas partes del mundo. Alli conocí el Bambú negro, que muchos años después pude ver también aquí en Salto.

Vivimos en ese lugar desde el año 49, hasta el año 74, en el que mi madre decidió tener su casa propia, porque siempre alquilamos.

En cuanto a mi padre, trabajó durante 25 años como calefaccionista e instalador de aires acondicionados, y tuvo sus años buenos, ya que después de la guerra, los bancos tenían mucho dinero, y  los empleados recibían créditos muy blandos, lo que les permitió en su momento construirse populosas casas en Carrasco o Pocitos, y allí todos querían tener su propio sistema de calefacción central. Se usaba un sistema por agua caliente, radiadores, y loza radiante, que consistía en un serpentín de caños puestos en el contrapiso; dicho sistema era alimentado por agua caliente, y el combustible principal era el full oil. Recuerdo que años después en mi casa, mi padre instaló uno a kerosene, pero en casa, generalmente quemábamos el carbón de coque, que es el excedente del carbón de piedra.

¿En qué consistió su educación?

Con mis hermanos íbamos a la escuela 105 que estaba ubicada en Millán y Larrañaga, y allí hicimos los seis años de escuela primaria. Luego mis hermanos hicieron el liceo, pero yo quería continuar electricidad. Recuerdo que la maestra no quería darme el pase, ya que en esa época, te hablo del 60 más o menos, existía la modalidad de que aquellos que tenían buenas notas iban al liceo, y los que no tenían notas tan buenas, iban a la Escuela Industrial. Yo tenía buenas notas, y por eso costó la decisión, pero al final comencé a estudiar lo que me gustaba.

Al principio, la forma de estudio consistía a la manera vocacional, en varios talleres rotativos, que incluían electricidad, mecánica, herrería, calderería y fundición.

Ya en segundo año se separaban los tramos, y ya uno iba haciendo lo que le gustaba más. En cuarto año arrancamos con bobinados, y allí fue que el profesor vio que yo tenía condiciones y me llevó a trabajar a un taller que tenía. Ahí yo hacía la práctica y él me pagaba. Yo empecé a trabajar en  bobinados a los 17 años, y trabajé allí desde el año 64 al 67.

Terminé los cursos, pero no recibí el título enseguida, porque tenía problemas con matemáticas. Pero de todas maneras, tiempo después, recibí el título de Técnico Electricista.

¿Cómo fue su experiencia

de trabajo en el Aeropuerto

de Carrasco?

Comencé a trabajar en el aeropuerto en el año 1971, y desempeñé tareas allí hasta el año 1976. Éramos contratados por la Fuerza Aérea, ya que en ese tiempo los cargos públicos no podían ser llenados. Así que estuvimos desde el año 1971, hasta el año 1973 contratados, y después, a partir de allí quedamos contratados por la Dirección General de Aeropuertos hasta el año 76, cuando me fui a África.

La tarea que realicé en Carrasco tenía que ver con la iluminación de la pista. Entramos seis muchachos para la parte de electricidad, y seis para la parte de electrónica.

La iluminación de la pista funcionaba, como lo hacen las guías de luces de los arbolitos de navidad, ya que van todas las lamparitas en serie para evitar la caída de tensión, pero tiene el defecto de que si se corta una lamparita se apaga todo el circuito.Después en el año 70 por ahí, creo que una empresa americana ganó una licitación y se instaló un sistema con primarios de transformadores y se solucionó el problema.

En ese tiempo eran tres las pistas que había; la 0523,  la 1836, y la 0927, según la latitud o posición en la que se ubicaban. Había una norte sur, una este oeste y una más al este. El sistema de trabajo era un sistema de guardias, en el que se trabajaban doce horas y se descansaban dos días. Nosotros hacíamos el turno del día.

¿Qué recuerdos le quedan sobre la tragedia de los Andes?

Lo que recuerdo es un gran revuelo. Gente por todas partes preguntando por los desaparecidos. Parientes y amigos desesperados, pero en determinado momento, cuando la búsqueda llegó a su fin porque las esperanzas de que los encontraran eran nulas, entonces la cantidad de gente disminuyó.

En cuanto a la tragedia misma, puedo decir que el capitán del avión se llamaba Julio Ferradas. Aparentemente equivocó las órdenes de la torre de control, ya que tenía que pasar un faro y luego virar a la izquierda, y aparentemente creyó haber pasado el radiofaro, giró antes, y fue que chocó con las montañas.

Yo lo conocía de vista porque había un lugar en donde salíamos para la pista y pasábamos por donde daban los permisos de vuelo.

Nosotros creímos que no los iban a encontrar, pero después, el 22 de diciembre, yo me acuerdo que estábamos en un balneario con uno de mis hermanos, y nos enteramos por la radio que habían encontrado a Parrados y a Canessa.

¿Qué recuerdos tiene de su viaje a África?

Había un muchacho que era salteño y que había trabajado con la empresa TORNO que era italiana, y él tenía un contacto y me lo pasó. Así que hablé con el y me llevaron a trabajar a África. Mi lugar de trabajo quedaba entre Namibia y Angola, y allí me desempeñé como jefe de taller eléctrico, para la construcción de una represa.

El río se llamaba Cunene, y la localidad Ruacana.

La represa se denominaba de cavernas, ya que el agua llegaba por tuberías hasta un depósito. Allí, yo me encargaba del mantenimiento de los motores eléctricos. Pero cabe destacar, que  la construcción ya se estaba por terminar cuando fui, así que estuve en el lugar durante casi un año.

¿Cómo eran las condiciones de vida allí?

No eran para nada fáciles, ya que en verano hacía 50 grados, pero llovía durante toda la noche. Yo trabajaba en un galponcito que tenía techo de chapa y hacía un calor insoportable, pero al calor lo mataba un poco a base de té frío, ya que el té es bueno para contrarrestar las altas temperaturas.

Sobre los nativos, el recuerdo que me queda es que eran muy amigables. Allí había diversas tribus, y algunos vivían incluso solo con taparrabos. Otros se vestían con ropas occidentales. De su idioma sólo aprendí algunas palabras, ya que ellos manejaban otros idiomas como el portugués. Los que trabajaban conmigo pertenecían a la tribu de los “Obambo”.

Pero la verdad, para mí fue una muy linda experiencia, ya que yo era soltero, y gracias a mi viaje, en un año pude juntar 5000 mil dólares con los que me compré una casita en Montevideo antes de venirme a Salto.

Cuénteme sobre su

llegada a Salto.

En el año 76 se me terminó el contrato en África, y cuando llegué a Montevideo me enteré que estaban pidiendo gente para trabajar en Salto Grande, y como yo sabía que en época de la Dictadura, aquí estaba la Fuerza Aérea, así que yo fui a donde estaba mi jefe, el Coronel Prada y le pedí una tarjeta, para entregarla como recomendación. Así que me fui hasta la oficina, la entregué, y al tiempo me llamaron.

Un 12 de diciembre del año 77, emprendí viaje en un ómnibus de ONDA y llegué a Salto. Aquí me dieron un apartamento en el barrio San Martín, así que me instalé allí.

Nuestro trabajo en Salto Grande consistía en informar a los jefes sobre el avance de las obras. Del equipamiento electromecánico principalmente. Eso era lo que hacía cuando entré en diciembre del 77, pero luego en el año 82 que ya estaban casi todas las máquinas en funcionamiento, uno pasó a la parte de mantenimiento de la central, y otro a la parte de generación de energía.

Los generadores funcionan con un sistema magnético rotatorio que tiene un sistema inicial a batería, pero después el propio extractor genera la electricidad para alimentar un banco de tristores, que son rectificadores controlados.

¿Cuándo dejó de trabajar en Salto Grande?

En febrero del 2008 presenté un retiro voluntario de Salto Grande, que fue denegado en primera instancia, pero luego en agosto del mismo año, uno de mis jefes me preguntó si aún seguía con ganas de retirarme, y contesté que sí, ya que veía que las condiciones eran bastante insalubres. A pesar de que han publicado a veces en los diarios, que los campos eléctricos y los campos magnéticos no hacen nada, pero los rusos estudiaron que son cancerígenos, y yo decidí retirarme.

¿Le gusta la ciudad de Salto?

L verdad me enamoré de la termas desde que llegué, y de hecho aún voy día por medio, ya que me relaja y me hace bien para contrarrestar un problema de cervicales que tengo.

Pero además allí conocí a mi esposa en el año 82, y me casé con ella en el año 84. así, tiempo después, en el año 86, tuvimos nuestro primer hijo, y varios años más tarde, nuestro segundo hijo, que hoy tiene 14 años.

Pero puedo decir que gracias a que desde chico me inculcaron en mi casa el sistema del ahorro, pude instalarme aquí y comprarme mi propia casa, en la que vivo con mi familia.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Despolitizar la seguridad

Uno de los factores que ha llevado al fracaso en la  lucha que apunta a recuperar la seguridad en nuestro país es la politización del tema. A sabiendas de la sensibilidad de la población en la materia, siempre se ha manejado la seguridad como un herramienta para manipular intereses políticos.
Exponer los índices de inseguridad, exagerarlos incluso y sobre todo tratar de que la población los vea como algo producto de las políticas actuales, ocultando su origen, su contexto y sobre todo la evolución que ha tenido desde varias décadas a esta parte, no es más que parte de la estrategia que se usa en este sentido.
Esto va contra el gobierno que esté al frente del país en esos momentos y se limita a mostrar sólo la parte más visible y superficial de la problemática.
En realidad poco tiene de verdadero interés en aportar al combate de la delincuencia y menos a tratar de atacar las causas de la misma.
En la temática de la seguridad confluyen varios aspectos, sociales, económicos, delictivos en si, corrupción de los organismos, entre otros.
Las críticas que más abundan son las que se dirigen al combate y la represión del delito. Que hay pocos policías, que no tienen medios, que no vigilan o a la aplicación de las leyes que sancionan el delito, los jueces que dejan libres a los delincuentes, los que procesan sin prisión, las cárceles abarrotadas que ya no soportan mas.
Son todos elementos que tienen incidencia en el tema, pero difícilmente nos detenemos a tratar de saber “cuanto”, inciden.
Una política seria y profunda en la materia obligaría a enfocar la problemática globalmente y a encarar una solución multidisciplinaria, con una estrategia adecuada, que no se limite a la represión ni aún a la prevención y represión. Aún entendiendo que estas etapas son las elementales y primeras a llevar adelante debidamente, también se trata de complementarlas con otras, tan imprescindibles como aquellas y aquí necesariamente se entra en las etapas sociales.
Tan necesarias son unas como otras y además no deben anteponerse inadecuadamente unas a otras, porque de hacerse debidamente a las etapas de una adecuada y correcta labor de prevención y represión policial, deben seguir las etapas sociales, para culminar con los planes y políticas destinadas a recuperar la imagen de la policía y la confianza de la población hacia ésta.
No es cosa fácil precisamente, pero una de las formas más seguras de fracaso es precisamente lo que se ha hecho hasta el momento, esto es, politizar el tema y tratar de sacar rédito político del enfoque que le demos.

Uno de los factores que ha llevado al fracaso en la  lucha que apunta a recuperar la seguridad en nuestro país es la politización del tema. A sabiendas de la sensibilidad de la población en la materia, siempre se ha manejado la seguridad como un herramienta para manipular intereses políticos.

Exponer los índices de inseguridad, exagerarlos incluso y sobre todo tratar de que la población los vea como algo producto de las políticas actuales, ocultando su origen, su contexto y sobre todo la evolución que ha tenido desde varias décadas a esta parte, no es más que parte de la estrategia que se usa en este sentido.

Esto va contra el gobierno que esté al frente del país en esos momentos y se limita a mostrar sólo la parte más visible y superficial de la problemática.

En realidad poco tiene de verdadero interés en aportar al combate de la delincuencia y menos a tratar de atacar las causas de la misma.

En la temática de la seguridad confluyen varios aspectos, sociales, económicos, delictivos en si, corrupción de los organismos, entre otros.

Las críticas que más abundan son las que se dirigen al combate y la represión del delito. Que hay pocos policías, que no tienen medios, que no vigilan o a la aplicación de las leyes que sancionan el delito, los jueces que dejan libres a los delincuentes, los que procesan sin prisión, las cárceles abarrotadas que ya no soportan mas.

Son todos elementos que tienen incidencia en el tema, pero difícilmente nos detenemos a tratar de saber “cuanto”, inciden.

Una política seria y profunda en la materia obligaría a enfocar la problemática globalmente y a encarar una solución multidisciplinaria, con una estrategia adecuada, que no se limite a la represión ni aún a la prevención y represión. Aún entendiendo que estas etapas son las elementales y primeras a llevar adelante debidamente, también se trata de complementarlas con otras, tan imprescindibles como aquellas y aquí necesariamente se entra en las etapas sociales.

Tan necesarias son unas como otras y además no deben anteponerse inadecuadamente unas a otras, porque de hacerse debidamente a las etapas de una adecuada y correcta labor de prevención y represión policial, deben seguir las etapas sociales, para culminar con los planes y políticas destinadas a recuperar la imagen de la policía y la confianza de la población hacia ésta.

No es cosa fácil precisamente, pero una de las formas más seguras de fracaso es precisamente lo que se ha hecho hasta el momento, esto es, politizar el tema y tratar de sacar rédito político del enfoque que le demos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Incendio de una garrafa anoche…

Una persona que pasaba el domingo a la mañana por calle Asencio, cercano a calle Brasil, notó que frente a una Agencia de Viajes, alguien había dejado olvidado un bolso, seguramente al subir o bajar de alguno de los coches de excursión.
Por suerte quien notó que el bolso había quedado abandonado fue una persona honesta y responsable, que lo entregó al vigilante de la esquina. Esta vez el dueño o la dueña del mismo podrá juntarse con sus pertenencias. Un gesto que reconforta a todos.
El incendio de una garrafa anoche en una finca de calle Guaraní al 1.400, barrio Villa España, determinó la evacuación de todos los habitantes de la finca. Felizmente en esta ocasión no pasó de un susto mayúsculo para todos ellos.
Precisamente con la llegada de los fríos de invierno, Bomberos alerta del riesgo de las estufas que son la principal causa de incendio en esta época. Se recomienda limpiar debidamente las chimeneas antes de ponerlas en funcionamiento y no dejarlas encendidas en la noche.
La habilitación de nuevos semáforos en la ciudad determina que los conductores deban poner mayor atención al circular. Una de las vías que ha sido dotada de los aparatos lumínicos en varias esquinas, es la avenida Barbieri.

Una persona que pasaba el domingo a la mañana por calle Asencio, cercano a calle Brasil, notó que frente a una Agencia de Viajes, alguien había dejado olvidado un bolso, seguramente al subir o bajar de alguno de los coches de excursión.

Por suerte quien notó que el bolso había quedado abandonado fue una persona honesta y responsable, que lo entregó al vigilante de la esquina. Esta vez el dueño o la dueña del mismo podrá juntarse con sus pertenencias. Un gesto que reconforta a todos.

El incendio de una garrafa anoche en una finca de calle Guaraní al 1.400, barrio Villa España, determinó la evacuación de todos los habitantes de la finca. Felizmente en esta ocasión no pasó de un susto mayúsculo para todos ellos.

Precisamente con la llegada de los fríos de invierno, Bomberos alerta del riesgo de las estufas que son la principal causa de incendio en esta época. Se recomienda limpiar debidamente las chimeneas antes de ponerlas en funcionamiento y no dejarlas encendidas en la noche.

La habilitación de nuevos semáforos en la ciudad determina que los conductores deban poner mayor atención al circular. Una de las vías que ha sido dotada de los aparatos lumínicos en varias esquinas, es la avenida Barbieri.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En Salto se presentan casos de Bullying: educadores, maestros y técnicos trabajan para abordarlos a tiempo

El pasado 31 de mayo se desarrolló una jornada taller sobre herramientas para el abordaje del Bullying. De la misma, organizada por el IPRU (Instituto de Promoción Económico  Social del Uruguay) y por la Dirección Nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), participaron educadores, maestros y referentes de centros infantiles y juveniles formales y no formales de nuestra ciudad. Estuvo a cargo de los psicólogos Sandra Ancel y Edgardo Bruzonni (actual director del Colegio y Liceo Sagrada Familia). Se planteó la realidad de este fenómeno, presente ya en centros de Salto, y se compartieron experiencias y posibles salidas a esta problemática.
FORMA DE VIOLENCIA
Para Ancel el Bullying es “una forma de violencia que se da en el ámbito escolar liceal”. Es visto como “un fenómeno que nació en los años ’70 en Noruega. Se trata de una conducta de persecución física y psicológica contra un alumno que es víctima de repetidos ataques situándola en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios”.
El Acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, con el silencio, la complicidad y la complicidad de otros compañeros.
CARACTERÍSTICAS
En el bullying hay maltrato físico (golpes, puñetazos), verbal (poner sobrenombres), exclusión social y ciber hostigamiento. Estas cosas pasan desapercibidas a los ojos de los adultos, “pero si hablamos con los chicos de la clase ellos saben que está pasando” aseguró la psicóloga. Bruzzoni, por otro lado, destacó la denominada “ley del silencio” que se establece entre el agresor, los espectadores y el agredido, de boca de cuales no “sale una palabra”. Otras características son la repetición en el tiempo y el desequilibrio de fuerzas, por la que el hostigado es débil e indefenso y el hostigador poderoso e intimidante. Se genera un sufrimiento en la víctima que lo hace faltar a la escuela, entre otras cosas. Este fenómeno se observa en todas las edades y niveles socioeconómicos. Al decir de Bruzzoni “no es verdad que se dé en los niveles socioeconómicos más bajos, se da en todos lados y niveles: en colegios, escuelas”. Para Ancel el Bullying es un “fenómeno grupal del que participa el hostigador, la víctima y los espectadores” y este aspecto hay que tenerlo en cuenta “a la hora de trabajar en el abordaje desde el rol de maestros, educadores y docentes”.
EN EL LUGAR
DEL OTRO
Generalmente en la persona del acosador la empatía con el otro brilla por su ausencia, “no puede ponerse en el lugar del otro” y “responsabiliza a la víctima”. Elige al que no va a defenderse y tiene el control sobre la víctima. La psicóloga explicó que “en la vida real los hostigadores son los denominados “matoncitos” pero también ocupan ese lugar los “más inteligentes de la clase”. En el caso de hostigadoras se ejerce más la exclusión social, “que destroza mucho más que los golpes físicos”. Ejemplo de esto es la no invitación a actividades grupales.  Las situaciones de Bullying se suelen dar “en los recreos, en los pasillos, en los baños y en las aulas”. El hostigado o víctima suele ser un niño inseguro, ansioso, tímido, que está atento principalmente de las cosas negativas, triste y que queda siempre como excluido. Normalmente las víctimas no piden ayuda por miedo a las represalias  porque “si abren la boca la quedan”. Por eso es muy importante que “estas situaciones sean detectadas desde el adulto para ver la forma de abordarlas de alguna manera” al decir de Bruzzoni, porque “el chico no va a venir a decirnos”.
CASOS EN SALTO
Los participantes en el taller compartieron algunos casos presentes en escuelas y centros juveniles de la ciudad, que detectaron este fenómeno desde los niveles iniciales, donde se ha trabajado de manera puntual. También se compartió la experiencia de algunos adolescentes considerados “lideres negativos” en donde ha sido difícil encontrar una persona concreta como “hostigadora”. EL PUEBLO no publica los nombres de los centros en cuestión por un tema de protección del trabajo que en ellos se desarrolla.
POSIBLES SALIDAS
Respecto de la prevención y actuación sobre el tema los profesionales propusieron la necesaria intervención de los adultos, escuchar, trabajar con la víctima y no culpabilizar. Hay que captar los códigos que manejan los chiquilines y no aceptar la violencia como forma de resolver los conflictos que se planteen. Se destacó al papel fundamental de la familia en “detectar conductas anormales en el chico y de estar pendiente de las actividades que desarrolla. Cuando se detecta un caso de Bullying la familia debe ayudar a la escuela para resolver el problema de inmediato, apoyar emocionalmente al niño, permanecer en calma, solicitar que se investigue la situación, entre otras propuestas”.
Tipos
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos. Es más frecuente en Primaria que en Secundaria.
Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos. Es el más habitual.
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros
Indicadores de
acoso escolar
ACOSADO: ausentismo frecuente; descenso en rendimiento; apatía, abatimiento, tristeza; el alumno no es escogido para trabajos en grupos; viene con golpes o heridas del recreo; se pone nervioso al participar en clase; murmullos, risas por lo bajo, cuando el alumno entra en clase o contesta a una pregunta
AGRESOR: es recriminado más de una vez por peleas con sus iguales; prepotente y dominante con hermanos, amigos y compañeros; falta al cumplimiento de las normas, se burla de sus iguales; ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás; habla despectivamente de algún chico de su clase.

El pasado 31 de mayo se desarrolló una jornada taller sobre herramientas para el abordaje del Bullying. De la misma, organizada por el IPRU (Instituto de Promoción Económico  Social del Uruguay) y por la Dirección Nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), participaron educadores, maestros y referentes de centros infantiles y juveniles formales y no formales de nuestra ciudad. Estuvo a cargo de los psicólogos Sandra Ancel y Edgardo Bruzonni (actual director del Colegio y Liceo Sagrada Familia). Se planteó la realidad de este fenómeno, presente ya en centros de Salto, y se compartieron experiencias y posibles salidas a esta problemática.

FORMA DE VIOLENCIA

Para Ancel el Bullying es “una forma de violencia que se da en el ámbito escolar liceal”. Es visto como “un fenómeno que nació en los años ’70 en Noruega. Se trata de una conducta de persecución física y psicológica contra un alumno que es víctima de repetidos ataques situándola en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios”.

El Acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, con el silencio, la complicidad y la complicidad de otros compañeros.

CARACTERÍSTICAS

En el bullying hay maltrato físico (golpes, puñetazos), verbal (poner sobrenombres), exclusión social y ciber hostigamiento. Estas cosas pasan desapercibidas a los ojos de los adultos, “pero si hablamos con los chicos de la clase ellos saben que está pasando” aseguró la psicóloga. Bruzzoni, por otro lado, destacó la denominada “ley del silencio” que se establece entre el agresor, los espectadores y el agredido, de boca de cuales no “sale una palabra”. Otras características son la repetición en el tiempo y el desequilibrio de fuerzas, por la que el hostigado es débil e indefenso y el hostigador poderoso e intimidante. Se genera un sufrimiento en la víctima que lo hace faltar a la escuela, entre otras cosas. Este fenómeno se observa en todas las edades y niveles socioeconómicos. Al decir de Bruzzoni “no es verdad que se dé en los niveles socioeconómicos más bajos, se da en todos lados y niveles: en colegios, escuelas”. Para Ancel el Bullying es un “fenómeno grupal del que participa el hostigador, la víctima y los espectadores” y este aspecto hay que tenerlo en cuenta “a la hora de trabajar en el abordaje desde el rol de maestros, educadores y docentes”.

EN EL LUGAR

DEL OTRO

Generalmente en la persona del acosador la empatía con el otro brilla por su ausencia, “no puede ponerse en el lugar del otro” y “responsabiliza a la víctima”. Elige al que no va a defenderse y tiene el control sobre la víctima. La psicóloga explicó que “en la vida real los hostigadores son los denominados “matoncitos” pero también ocupan ese lugar los “más inteligentes de la clase”. En el caso de hostigadoras se ejerce más la exclusión social, “que destroza mucho más que los golpes físicos”. Ejemplo de esto es la no invitación a actividades grupales.  Las situaciones de Bullying se suelen dar “en los recreos, en los pasillos, en los baños y en las aulas”. El hostigado o víctima suele ser un niño inseguro, ansioso, tímido, que está atento principalmente de las cosas negativas, triste y que queda siempre como excluido. Normalmente las víctimas no piden ayuda por miedo a las represalias  porque “si abren la boca la quedan”. Por eso es muy importante que “estas situaciones sean detectadas desde el adulto para ver la forma de abordarlas de alguna manera” al decir de Bruzzoni, porque “el chico no va a venir a decirnos”.

CASOS EN SALTO

Los participantes en el taller compartieron algunos casos presentes en escuelas y centros juveniles de la ciudad, que detectaron este fenómeno desde los niveles iniciales, donde se ha trabajado de manera puntual. También se compartió la experiencia de algunos adolescentes considerados “lideres negativos” en donde ha sido difícil encontrar una persona concreta como “hostigadora”. EL PUEBLO no publica los nombres de los centros en cuestión por un tema de protección del trabajo que en ellos se desarrolla.

POSIBLES SALIDAS

Respecto de la prevención y actuación sobre el tema los profesionales propusieron la necesaria intervención de los adultos, escuchar, trabajar con la víctima y no culpabilizar. Hay que captar los códigos que manejan los chiquilines y no aceptar la violencia como forma de resolver los conflictos que se planteen. Se destacó al papel fundamental de la familia en “detectar conductas anormales en el chico y de estar pendiente de las actividades que desarrolla. Cuando se detecta un caso de Bullying la familia debe ayudar a la escuela para resolver el problema de inmediato, apoyar emocionalmente al niño, permanecer en calma, solicitar que se investigue la situación, entre otras propuestas”.

Tipos

Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos. Es más frecuente en Primaria que en Secundaria.

Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos. Es el más habitual.

Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros

Indicadores de

acoso escolar

ACOSADO: ausentismo frecuente; descenso en rendimiento; apatía, abatimiento, tristeza; el alumno no es escogido para trabajos en grupos; viene con golpes o heridas del recreo; se pone nervioso al participar en clase; murmullos, risas por lo bajo, cuando el alumno entra en clase o contesta a una pregunta

AGRESOR: es recriminado más de una vez por peleas con sus iguales; prepotente y dominante con hermanos, amigos y compañeros; falta al cumplimiento de las normas, se burla de sus iguales; ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás; habla despectivamente de algún chico de su clase.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Jóvenes de parroquias de Salto comparten expectativa por jornada en la que participará el Papa

Cerca de unos cuarenta jóvenes procedentes de la Diócesis de Salto se congregarán el próximo 22 de julio en Río de Janeiro, en el marco de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.
La Maestra Rosario Peláez junto a Esteban Lamadrid, Raffaela Próspero (Parroquia Santa Cruz), Mercedes Borreli (Parroquia del Carmen), Guzmán González y Flavia García (Catedral).
La jornada constará de una semana,  que comenzará con una misa inaugural en la playa de Copacabana oficiada por el Papa Francisco.
Los cinco millones de jóvenes peregrinos que viajarán a aquel país tendrán tres días de catequesis, en la cual participarán diferentes obispos de habla hispana y por la tarde podrán intervenir en otras actividades religiosas juveniles.
Luego se desarrollará la vigilia en presencia del Papa, la misa final y el Via Crucis, el camino por el cual pasó Jesucristo.
“En la primera jornada que participamos en Australia la Vía Crucis fue recreada por personas y en la de España fue el pasaje de las reliquias” – recordó Rosario Peláez, que  ya ha tenido la oportunidad de viajar a varios encuentros mundiales.
Los jóvenes salteños tienen grandes expectativas para este que será su primera experiencia en un encuentro mundial, de poder encontrarse con sus pares de otros países que comparten una misma manera de vivir y si bien son culturas diferentes tienen en común la creencia en Dios y en Jesús.
“Ello sin duda nos fortalecerá en la fe y nos llevará a vivir experiencias muy fuertes.
También pesará la identidad uruguaya y nuestra idiosincrasia compartida con todo el mundo” – destacó Mercedes Borreli.
Cada parroquia desarrolla su agenda de actividades, tanto en la catequesis como en la animación, en trabajos de acompañamiento a adolescentes; se llevan a cabo los oratorios (donde se hacen actividades recreativas) y se trabaja en distintos barrios, interrelacionándose a su vez con otras parroquias.
AGENDA DEL
PAPA FRANCISCO
EN LA JMJ 2013
El Papa saldrá del aeropuerto romano de Ciampino a las 8.45 del 22 de julio y llegará a Río de Janeiro a las 16.00 (hora local).
La ceremonia de bienvenida tendrá lugar una hora más tarde en los jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro donde será recibido por la presidente de la República.
Ese mismo día por la mañana se trasladará en helicóptero al santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida donde celebrará la misa.
Más tarde almorzará con los obispos y los seminaristas de la provincia en el Seminario del Buen Jesús de Aparecida.
Por la tarde regresará a Río de Janeiro para visitar el hospital de San Francisco de Asís de la Providencia.
El jueves, 25, el Papa recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro y bendecirá las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad.
Esa misma mañana visitará la comunidad de Varginha (Manguinhos).
Por la tarde, a las 18.00, en el paseo marítimo de Copacabana tendrá lugar la fiesta de acogida de los jóvenes al Santo Padre.
El 26 de julio, a las 10.00, el Papa confesará a varios jóvenes de la XXVIII JMJ en el parque de la Quinta de Boa Vista. A las 11,30 encontrará a algunos jóvenes reclusos en el palacio arzobispal de San Joaquín desde cuyo balcón rezará el ángelus a mediodía.
A las 12.15 saludará al Comité organizador de la XXVIII JMJ y a sus benefactores y a las 13,00 almorzará, siempre en el palacio arzobispal con un grupo de jóvenes.
A las 18,00 tendrá lugar el Via Crucis con los jóvenes en el paseo marítimo de Copacabana.
El sábado, 27 de julio, se abrirá con la misa celebrada con los obispos de la XXVIII JMJ, con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro.
A continuación el Papa encontrará a la clase dirigente del país en el Teatro Municipal.
Finalizado el encuentro, almorzará con los cardenales de Brasil, la presidencia de la Conferencia nacional de los Obispos de Brasil, los obispos de la región y el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios de Sumaré.
A las 19.30, tendrá lugar la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus Fidei de Guaratiba.

Cerca de unos cuarenta jóvenes procedentes de la Diócesis de Salto se congregarán el próximo 22 de julio en Río de Janeiro, en el marco de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

La Maestra Rosario Peláez junto a Esteban Lamadrid, Raffaela Próspero (Parroquia Santa Cruz), Mercedes Borreli (Parroquia del Carmen), Guzmán González y Flavia García (Catedral).

La jornada constará de una semana,  que comenzará con una misa inaugural en la playa de Copacabana oficiada por el Papa Francisco.

Los cinco millones de jóvenes peregrinos que viajarán a aquel país tendrán tres días de catequesis, en la cual participarán diferentes obispos de habla hispana y por la tarde podrán intervenir en otras actividades religiosas juveniles.

Luego se desarrollará la vigilia en presencia del Papa, la misa final y el Via Crucis, el camino por el cual pasó Jesucristo.

“En la primera jornada que participamos en Australia la Vía Crucis fue recreada por personas y en la de España fue el pasaje de las reliquias” – recordó Rosario Peláez, que  ya ha tenido la oportunidad de viajar a varios encuentros mundiales.

Los jóvenes salteños tienen grandes expectativas para este que será su primera experiencia en un encuentro mundial, de poder encontrarse con sus pares de otros países que comparten una misma manera de vivir y si bien son culturas diferentes tienen en común la creencia en Dios y en Jesús.

“Ello sin duda nos fortalecerá en la fe y nos llevará a vivir experiencias muy fuertes.

También pesará la identidad uruguaya y nuestra idiosincrasia compartida con todo el mundo” – destacó Mercedes Borreli.

Cada parroquia desarrolla su agenda de actividades, tanto en la catequesis como en la animación, en trabajos de acompañamiento a adolescentes; se llevan a cabo los oratorios (donde se hacen actividades recreativas) y se trabaja en distintos barrios, interrelacionándose a su vez con otras parroquias.

AGENDA DEL

PAPA FRANCISCO

EN LA JMJ 2013

El Papa saldrá del aeropuerto romano de Ciampino a las 8.45 del 22 de julio y llegará a Río de Janeiro a las 16.00 (hora local).

La ceremonia de bienvenida tendrá lugar una hora más tarde en los jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro donde será recibido por la presidente de la República.

Ese mismo día por la mañana se trasladará en helicóptero al santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida donde celebrará la misa.

Más tarde almorzará con los obispos y los seminaristas de la provincia en el Seminario del Buen Jesús de Aparecida.

Por la tarde regresará a Río de Janeiro para visitar el hospital de San Francisco de Asís de la Providencia.

El jueves, 25, el Papa recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro y bendecirá las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad.

Esa misma mañana visitará la comunidad de Varginha (Manguinhos).

Por la tarde, a las 18.00, en el paseo marítimo de Copacabana tendrá lugar la fiesta de acogida de los jóvenes al Santo Padre.

El 26 de julio, a las 10.00, el Papa confesará a varios jóvenes de la XXVIII JMJ en el parque de la Quinta de Boa Vista. A las 11,30 encontrará a algunos jóvenes reclusos en el palacio arzobispal de San Joaquín desde cuyo balcón rezará el ángelus a mediodía.

A las 12.15 saludará al Comité organizador de la XXVIII JMJ y a sus benefactores y a las 13,00 almorzará, siempre en el palacio arzobispal con un grupo de jóvenes.

A las 18,00 tendrá lugar el Via Crucis con los jóvenes en el paseo marítimo de Copacabana.

El sábado, 27 de julio, se abrirá con la misa celebrada con los obispos de la XXVIII JMJ, con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro.

A continuación el Papa encontrará a la clase dirigente del país en el Teatro Municipal.

Finalizado el encuentro, almorzará con los cardenales de Brasil, la presidencia de la Conferencia nacional de los Obispos de Brasil, los obispos de la región y el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios de Sumaré.

A las 19.30, tendrá lugar la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus Fidei de Guaratiba.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dra. Yaquelin Arismendy: el aniversario de Constitución es un hecho muy importante

Con motivo del festejo de los 161 años de nuestra localidad la comisión de fiestas y eventos del municipio tiene un programa armado y está trabajando para tratar de realizarlo tal como lo proyectaron.
Dada la importancia de estos eventos es que quisimos tener la opinión de diferentes actores políticos y sociales de nuestra comunidad, las que iremos difundiendo martes a martes con la idea de reflejar la opinión de nuestra gente, en esta oportunidad consultamos a la concejal por el Partido Colorado, Yaquelin Arismendy, quien nos dijo: en primer lugar quiero agradecer a Diario EL PUEBLO por permitir poder dar mi opinión como concejal sobre un tema tan importante para nuestro pueblo como es La Fiesta de Constitución.
Nuestra comunidad ha pasado por varios períodos: de pujanza, de incertidumbre, de lucha constante por salir adelante a pesar de que las condiciones no sean óptimas.
La lucha continúa y hoy apuntamos a una (villa) Constitución turística y es por eso que considero que un acontecimiento como es el festejo del cumpleaños de Constitución, es un hecho muy importante, lo cual, sumado a la Fiesta Playa del Lago hacen que nuestro pueblo se vaya agendando como punto de interés turístico en el Uruguay, siendo así conocido por personas de otras localidades de nuestro país, de países hermanos y más allá, a través de esa enorme red que es internet.
Tenemos una comisión que viene trabajando muy bien, con un programa muy bien elaborado, tocando puntos de referencia como lo son: la ceremonia en Plaza Joaquín Suárez, el desfile cívico militar, la bandera de Constitución (cuya realización ya había sido propuesta por el Concejal Daniel Kusminsky en sección del municipio hace más de un año siendo aprobada por todo el Concejo  y ahora retomada por la Comisión de Fiestas, por lo cual hicimos trámites para acelerar su efectivización), realización de un monumento en honor a los primeros pobladores, la expresión de nuestras comunidades religiosas, actividades para los jóvenes, números en el escenario Julián Píriz Santana, culminando con los bailes.
Esperamos que la gente nos acompañe viniendo a la fiesta para disfrutar de la misma y a la vez conocer  nuestro hermoso Constitución a las orillas del lago.
Con respecto a lo que se está haciendo, como dije antes, añadió,  estamos uniendo todas nuestras fuerzas para sacar adelante nuestro pueblo a través del enfoque turístico. Nuestro objetivo es ese.
Recientemente se tuvo una reunión en Montevideo con el presidente  de ANCAP  Raúl Sendic quien se comprometió a la realización por parte de ANCAP de la perforación en busca de agua termal.
Esa perforación es ahora nuestra gran esperanza, por lo cual, para marchar acorde al objetivo tenemos  que hermosear nuestro pueblo. Hemos logrado el talado de los árboles de la Avda. Domingo Pérez con el fin de realizar un caminero y parquizado de la misma. Se compró un tractor de jardín para  que permanentemente esté manteniendo el corte de pasto en plazas y espacios verdes.
Se mejoró el alumbrado. Está en marcha la realización de cartelería para las calles. Recientemente tuvimos la visita del paisajista de la Intendencia  quien brindó su experiencia para elaborar la manera más adecuada de arbolización y parquizado de los espacios verdes.
Queda mucho por hacer, esperemos que antes que termine el quinquenio logremos concretar la bituminización de las calles por donde circulan las principales líneas de ómnibus y una  piscina barrial.
Nuestras metas son muchas, de a poco seguimos caminando, y recuerden que cada uno de nosotros es importante, desde el que tiene comunicación directa con los principales Poderes del Estado, hasta  aquel que recoge ese papel que está tirado en la calle para mantener nuestro pueblo limpio.
Cada granito de arena es importante. Ayúdenos a salir adelante!…..
También requerimos opinión al referente de Compromiso Frenteamplista y Secretario de la Fomento Rural de Villa Constitución Carlos Pisacco.
¿Su opinión o comentario sobre la fiesta y su organización?
Bueno en primer lugar es muy importante reconocer y felicitar a quienes ponen el máximo de sí para encarar eventos de este tipo relacionados a cultura historia y turismo es muy bueno que la gente se junte y máxime cuando estamos viviendo uno de los peores momentos de nuestra villa en lo que  tiene que ver con actividades sociales, y sin querer herir sensibilidades pero las cosas hay que llamarlas por su nombre ya que hemos cambiado nuestras costumbres y hábitos de vivir en comunidad, el sistema actual nos hace perder el sentido de pertenencia sobre la localidad, si bien esto es complejo ya que abarca diferentes aspectos pero  lo mas importante creo que es la identidad clásica de nuestras raíces y las expectativas de futuro, y por sobre manera resalta que el sentido de pertenencia de los jóvenes  esta mas enraizado en el futuro que en el arraigo en la tradición, si no entendemos estos no lograremos el cambio y seguiremos padeciendo el letargo e insensibilidad por el movimiento social casi extinguido.
- ¿A su entender a quien le cabe la mayor responsabilidad de esta apatía o abandono social?
-  Responsables somos todos, (aclara: los que entendemos de inclusión y convivencia) eso no se discute, claro tenemos referentes sociales y políticos que deberían asumir lo que les corresponde, hay un cuerpo de concejales comandado por el alcalde, los cuales deberían hacer un análisis general de que es lo importante y que es lo urgente para la comunidad, y con mucha propiedad puedo hablar de propuestas y logros al extremo que hace unos días atrás el ministerio de turismo y un programa de Naciones Unidas nos rebotaron un proyecto de 15.000 dólares por no tener un grupo de gente para llevar adelante el proyecto aprobado.
Me siento con el derecho de cuestionar por que siempre tengo propuestas y en diferentes áreas, como el deporte, el turismo, la generación de empleos que tanta falta nos hace y no veo a otros dirigentes ocuparse de estos temas y creo que en esto me equivoqué ya que pensé que las reuniones semanales del cuerpo de concejales servía para algo más.
Acá hay mucho para analizar ya que estos (concejales) son los responsables directos del accionar del municipio, algunos pensamos que los problemas relacionados directamente con la cuadrilla y el trabajo municipal se resolvía rápido y se plantarían temas mas importantes, intentando resolver de fondo diferentes problemáticas, atacando la falta de mano de obra de nuestra gente que el ingreso de las familias sea mejor y más estable que no se ocupen solamente de dos zafras como la naranja y el arándonos, y es acá donde mi análisis llega a una conclusión muy básica que todos la hacen en su casa “ si no pueden resolver el problema de la basura, de la iluminación, el mantenimiento de las calles mucho menos se van a resolver temas de mayor importancia”
Entonces creo que un festejo  sin lugar a dudas cuesta mucho dinero que si no se lo recauda en la misma fiesta hay que salir a golpear puertas de diferentes organismos estatales recursos del mismo pueblo que bien nos vendrían para solucionar otros problemas
Creo que nuestra población se esta encerrando cada vez mas en sus casas apretando el cinturón por que es muy difícil afrontar el presupuesto hogareño con escasez de trabajo y bajos sueldos, cuando tengamos resuelto este gran problema y una comunidad comprometida con su localidad.  seguramente tendremos un gran festejo.

Con motivo del festejo de los 161 años de nuestra localidad la comisión de fiestas y eventos del municipio tiene un programa armado y está trabajando para tratar de realizarlo tal como lo proyectaron.

Dada la importancia de estos eventos es que quisimos tener la opinión de diferentes actores políticos y sociales de nuestra

Yaquelín Arismendy, Concejal del Partido Colorado.

Yaquelín Arismendy, Concejal del Partido Colorado.

comunidad, las que iremos difundiendo martes a martes con la idea de reflejar la opinión de nuestra gente, en esta oportunidad consultamos a la concejal por el Partido Colorado, Yaquelin Arismendy, quien nos dijo: en primer lugar quiero agradecer a Diario EL PUEBLO por permitir poder dar mi opinión como concejal sobre un tema tan importante para nuestro pueblo como es La Fiesta de Constitución.

Nuestra comunidad ha pasado por varios períodos: de pujanza, de incertidumbre, de lucha constante por salir adelante a pesar de que las condiciones no sean óptimas.

La lucha continúa y hoy apuntamos a una (villa) Constitución turística y es por eso que considero que un acontecimiento como es el festejo del cumpleaños de Constitución, es un hecho muy importante, lo cual, sumado a la Fiesta Playa del Lago hacen que nuestro pueblo se vaya agendando como punto de interés turístico en el Uruguay, siendo así conocido por personas de otras localidades de nuestro país, de países hermanos y más allá, a través de esa enorme red que es internet.

Tenemos una comisión que viene trabajando muy bien, con un programa muy bien elaborado, tocando puntos de referencia como lo son: la ceremonia en Plaza Joaquín Suárez, el desfile cívico militar, la bandera de Constitución (cuya realización ya había sido propuesta por el Concejal Daniel Kusminsky en sección del municipio hace más de un año siendo aprobada por todo el Concejo  y ahora retomada por la Comisión de Fiestas, por lo cual hicimos trámites para acelerar su efectivización), realización de un monumento en honor a los primeros pobladores, la expresión de nuestras comunidades religiosas, actividades para los jóvenes, números en el escenario Julián Píriz Santana, culminando con los bailes.

Esperamos que la gente nos acompañe viniendo a la fiesta para disfrutar de la misma y a la vez conocer  nuestro hermoso Constitución a las orillas del lago.

Con respecto a lo que se está haciendo, como dije antes, añadió,  estamos uniendo todas nuestras fuerzas para sacar adelante nuestro pueblo a través del enfoque turístico. Nuestro objetivo es ese.

Recientemente se tuvo una reunión en Montevideo con el presidente  de ANCAP  Raúl Sendic quien se comprometió a la realización por parte de ANCAP de la perforación en busca de agua termal.

Esa perforación es ahora nuestra gran esperanza, por lo cual, para marchar acorde al objetivo tenemos  que hermosear nuestro pueblo. Hemos logrado el talado de los árboles de la Avda. Domingo Pérez con el fin de realizar un caminero y parquizado de la misma. Se compró un tractor de jardín para  que permanentemente esté manteniendo el corte de pasto en plazas y espacios verdes.

Se mejoró el alumbrado. Está en marcha la realización de cartelería para las calles. Recientemente tuvimos la visita del paisajista de la Intendencia  quien brindó su experiencia para elaborar la manera más adecuada de arbolización y parquizado de los espacios verdes.

Queda mucho por hacer, esperemos que antes que termine el quinquenio logremos concretar la bituminización de las calles por donde circulan las principales líneas de ómnibus y una  piscina barrial.

Nuestras metas son muchas, de a poco seguimos caminando, y recuerden que cada uno de nosotros es importante, desde el que tiene comunicación directa con los principales Poderes del Estado, hasta  aquel que recoge ese papel que está tirado en la calle para mantener nuestro pueblo limpio.

Cada granito de arena es importante. Ayúdenos a salir adelante!…..

También requerimos opinión al referente de Compromiso Frenteamplista y Secretario de la Fomento Rural de Villa Constitución Carlos Pisacco.

¿Su opinión o comentario sobre la fiesta y su organización?

Bueno en primer lugar es muy importante reconocer y felicitar a quienes ponen el máximo de sí para encarar eventos de este tipo relacionados a cultura historia y turismo es muy bueno que la gente se junte y máxime cuando estamos viviendo uno de los peores momentos de nuestra villa en lo que  tiene que ver con actividades sociales, y sin querer herir sensibilidades pero las cosas hay que llamarlas por su nombre ya que hemos cambiado nuestras costumbres y hábitos de vivir en comunidad, el sistema actual nos hace perder el sentido de pertenencia sobre la localidad, si bien esto es complejo ya que abarca diferentes aspectos pero  lo mas importante creo que es la identidad clásica de nuestras raíces y las expectativas de futuro, y por sobre manera resalta que el sentido de pertenencia de los jóvenes  esta mas enraizado en el futuro que en el arraigo en la tradición, si no entendemos estos no lograremos el cambio y seguiremos padeciendo el letargo e insensibilidad por el movimiento social casi extinguido.

– ¿A su entender a quien le cabe la mayor responsabilidad de esta apatía o abandono social?

Carlos Pisacco, dirigente frentemaplista.

Carlos Pisacco, dirigente frentemaplista.

–  Responsables somos todos, (aclara: los que entendemos de inclusión y convivencia) eso no se discute, claro tenemos referentes sociales y políticos que deberían asumir lo que les corresponde, hay un cuerpo de concejales comandado por el alcalde, los cuales deberían hacer un análisis general de que es lo importante y que es lo urgente para la comunidad, y con mucha propiedad puedo hablar de propuestas y logros al extremo que hace unos días atrás el ministerio de turismo y un programa de Naciones Unidas nos rebotaron un proyecto de 15.000 dólares por no tener un grupo de gente para llevar adelante el proyecto aprobado.

Me siento con el derecho de cuestionar por que siempre tengo propuestas y en diferentes áreas, como el deporte, el turismo, la generación de empleos que tanta falta nos hace y no veo a otros dirigentes ocuparse de estos temas y creo que en esto me equivoqué ya que pensé que las reuniones semanales del cuerpo de concejales servía para algo más.

Acá hay mucho para analizar ya que estos (concejales) son los responsables directos del accionar del municipio, algunos pensamos que los problemas relacionados directamente con la cuadrilla y el trabajo municipal se resolvía rápido y se plantarían temas mas importantes, intentando resolver de fondo diferentes problemáticas, atacando la falta de mano de obra de nuestra gente que el ingreso de las familias sea mejor y más estable que no se ocupen solamente de dos zafras como la naranja y el arándonos, y es acá donde mi análisis llega a una conclusión muy básica que todos la hacen en su casa “ si no pueden resolver el problema de la basura, de la iluminación, el mantenimiento de las calles mucho menos se van a resolver temas de mayor importancia”

Entonces creo que un festejo  sin lugar a dudas cuesta mucho dinero que si no se lo recauda en la misma fiesta hay que salir a golpear puertas de diferentes organismos estatales recursos del mismo pueblo que bien nos vendrían para solucionar otros problemas

Creo que nuestra población se esta encerrando cada vez mas en sus casas apretando el cinturón por que es muy difícil afrontar el presupuesto hogareño con escasez de trabajo y bajos sueldos, cuando tengamos resuelto este gran problema y una comunidad comprometida con su localidad.  seguramente tendremos un gran festejo.

Publicado en - Generales, - PolíticaComentarios (0)

Se realizan jornadas sobre Cuota 481 en Artigas y Paysandú

Los días 6 y 7 de junio, jueves y viernes respectivamente, se realizarán en Artigas y Paysandú unas Jornadas sobre la Cuota 481 para la Unión Europea. Participa INAC y co-organizan Plan Agropecuario y organizaciones de productores de la región.
El objetivo de la actividad es contribuir a generar un mayor conocimiento del negocio de la Cuota 481 y sobre los impactos directos e indirectos en aquellos sistemas ganaderos que realizan el engorde de animales con ese destino.
El jueves a la hora 19 se llevará a acabo en la Asociación Agropecuaria de Artigas y el viernes a las 18 y 45 en la Asociación Expo Feria de Paysandú, local ferial de la Ruta 90.
Por INAC expondrá el Director de Control y Desarrollo de Calidad Ricardo Robaina.

Los días 6 y 7 de junio, jueves y viernes respectivamente, se realizarán en Artigas y Paysandú unas Jornadas sobre la Cuota 481 para la Unión Europea. Participa INAC y co-organizan Plan Agropecuario y organizaciones de productores de la región.

El objetivo de la actividad es contribuir a generar un mayor conocimiento del negocio de la Cuota 481 y sobre los impactos directos e indirectos en aquellos sistemas ganaderos que realizan el engorde de animales con ese destino.

El jueves a la hora 19 se llevará a acabo en la Asociación Agropecuaria de Artigas y el viernes a las 18 y 45 en la Asociación Expo Feria de Paysandú, local ferial de la Ruta 90.

Por INAC expondrá el Director de Control y Desarrollo de Calidad Ricardo Robaina.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Gaudín Hnos. remató ayer en Parada Herrería, logrando buenos precios con lanares y categorías nuevas de vacunos

Una importante oferta de lanares, y un tanto reducida en vacunos, pero de muy buena calidad, remató ayer Gaudín Hnos. en la primera feria quincenal del mes, en Parada Herrería, vendiéndose rápidamente la totalidad de la oferta, con precios destacados en los lanares y en las categorías livianas y jóvenes en vacunos.
LOS VALORES
Los capones se vendieron entre 70 y 71 dólares, los borregos en 49 dólares.
Las vacas gordas entre 650 y 745 dólares, las de abasto general entre 500 y 610 dólares. Los novillos de más de 3 años entre 500 y 610, los novillos de 2 a 3 años entre 425 y 470, los de 1 a 2 en 300 dólares, los terneros más pesados en 250 y los más livianos 200 dólares. Las terneras entre 320 las más pesadas y 220 y 265 las más livianas.
GERMÁN GAUDÍN
DESTACÓ LA VENTA DE
CATEGORÍAS NUEVAS
Al final de la actividad, Germán Gaudín, hizo su evaluación señalando que los lanares se pagaron bien, era “una caponada muy linda, de abasto, pesada, aparecieron los primeros lanares esquilados”, al igual que los borregos era “una mercadería muy linda”.
En cuanto a los vacunos, señaló que había poco (ganado) gordo, alguna vaca pesada en algún lote, y el resto era abasto general, y se vendieron dentro de valores del mercado. La reposición, “con categorías nuevas muy variadas, donde lo mejor pago fueron las categorías livianas, en cuanto a machos y hembras”. Los novillos de edades intermedias, se vendieron “dentro de un mercado más normal”, pero lo destacable fue la venta de las categorías nuevas, “que conversión a precio el kilo, (fue) muy por encima de lo que viene marcando los promedios de hoy en el mercado”.
Gaudín dijo que si bien la oferta se restringió, “es normal (que suceda) en esta época, sobre todo en la categoría de ganado gordo, donde el ganado de campo se ha ido bastante y el de verdeo todavía no está”. Asimismo comentó que “el abasto sigue estando firme, dentro de valores de mercado”.
VARIAS CATEGORÍAS
INSCRIPTAS PARA LOTE 21
Consultado por EL PUEBLO, acerca de las inscripciones que tiene el escritorio para el remate de Lote 21 que se realizará el miércoles 12 de junio, indicó que hoy terminan las certificaciones, de manera que aún no se sabe exactamente la cantidad, aunque adelantó Gaudín que son varias categorías: terneros, terneras, vaquillonas, vacas de invernar, novillos nuevos, “son muy buenos ganados, algunos Hereford y otros Angus y cruzas; pampas negros”, que están ubicados en el entorno de entre 50 y 60 kilómetros de Salto.
“Es una buena propuesta”, dijo Gaudín  y agregó que a partir de hoy ya van a estar los lotes en la página de Lote 21 “para quienes los quieran ir viendo”, y seguramente sobre el fin de semana van a estar los catálogos.

Una importante oferta de lanares, y un tanto reducida en vacunos, pero de muy buena calidad, remató ayer Gaudín Hnos. en la primera feria quincenal del mes, en Parada Herrería, vendiéndose rápidamente la totalidad de la oferta, con precios destacados en los lanares y en las categorías livianas y jóvenes en vacunos.

LOS VALORES

Los capones se vendieron entre 70 y 71 dólares, los borregos en 49 dólares.

Las vacas gordas entre 650 y 745 dólares, las de abasto general entre 500 y 610 dólares. Los novillos de más de 3 años3 6 13 015entre 500 y 610, los novillos de 2 a 3 años entre 425 y 470, los de 1 a 2 en 300 dólares, los terneros más pesados en 250 y los más livianos 200 dólares. Las terneras entre 320 las más pesadas y 220 y 265 las más livianas.

GERMÁN GAUDÍN DESTACÓ LA VENTA DE CATEGORÍAS NUEVAS

Al final de la actividad, Germán Gaudín, hizo su evaluación señalando que los lanares se pagaron bien, era “una caponada muy linda, de abasto, pesada, aparecieron los primeros lanares esquilados”, al igual que los borregos era “una mercadería muy linda”.

En cuanto a los vacunos, señaló que había poco (ganado) gordo, alguna vaca pesada en algún lote, y el resto era abasto general, y se vendieron dentro de valores del mercado. La reposición, “con categorías nuevas muy variadas, donde lo mejor pago fueron las categorías livianas, en cuanto a machos y hembras”. Los novillos de edades intermedias, se vendieron “dentro de un mercado más normal”, pero lo destacable fue la venta de las categorías nuevas, “que conversión a precio el kilo, (fue) muy por encima de lo que viene marcando los promedios de hoy en el mercado”.

Gaudín dijo que si bien la oferta se restringió, “es normal (que suceda) en esta época, sobre todo en la categoría de ganado gordo, donde el ganado de campo se ha ido bastante y el de verdeo todavía no está”. Asimismo comentó que “el abasto sigue estando firme, dentro de valores de mercado”.

VARIAS CATEGORÍAS INSCRIPTAS PARA LOTE 21

3 6 13 025Consultado por EL PUEBLO, acerca de las inscripciones que tiene el escritorio para el remate de Lote 21 que se realizará el miércoles 12 de junio, indicó que hoy terminan las certificaciones, de manera que aún no se sabe exactamente la cantidad, aunque adelantó Gaudín que son varias categorías: terneros, terneras, vaquillonas, vacas de invernar, novillos nuevos, “son muy buenos ganados, algunos Hereford y otros Angus y cruzas; pampas negros”, que están ubicados en el entorno de entre 50 y 60 kilómetros de Salto.

“Es una buena propuesta”, dijo Gaudín  y agregó que a partir de hoy ya van a estar los lotes en la página de Lote 21 “para quienes los quieran ir viendo”, y seguramente sobre el fin de semana van a estar los catálogos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Joven ambientalista defensor de las tortugas baulas asesinado en Costa Rica

Un joven ambientalista muere asesinado en una playa del Caribe costarricense donde combatía a los saqueadores de huevos en un entorno violento.
Una vez lo apuntaron con una ametralladora y otras dos con un revólver, pero él decía que eran solo intentos por amedrentarlo y que, en cualquier caso, la defensa de las tortugas baulas en el Caribe costarricense era una buena razón para morir.
Se llamaba Jairo Mora, era loco por las tortugas y amaneció el viernes asesinado en la misma playa donde competía contra los saqueadores ilegales de nidos de tortuga que extraen los huevos, un aperitivo para algunos y un potenciador masculino para otros. Lo encontraron desnudo y con un disparo en la cabeza como si se tratara del cumplimiento de la amenaza recibida por tratar de proteger la riqueza natural de la provincia caribeña de Limón, una de las zonas más verdes de este país de discurso ecologista y vocación por el ecoturismo.
Miles de extranjeros vienen a Costa Rica atraídos por el espectáculo de ver  los desoves nocturnos de las tortugas que desvelaban a Jairo, un joven de 26 años que estudiaba biología tropical en el tiempo que le quedaba libre como asistente de investigación de la organización Widecast. Detrás de las imágenes turísticas de una tortuga más grande que un humano promedio hay una historia violenta: el enfrentamiento de ambientalistas contra traficantes de huevos de tortugas que también sirven de peones para las redes de traficantes de cocaína en una zona donde la policía es casi un forastero más.
Eso era lo que decía Jairo Mora hace solo tres semanas. “Si un policía dice que nos apoya está mintiendo”, se lee todavía en la libreta del periodista Esteban Mata, quien lo entrevistó dos semanas atrás sobre su trabajo durante cuatro horas frenéticas en las que el joven ambientalista reveló que en su cabeza solo entraba el tema de las tortugas baulas, las más grandes del mundo. Nada más, ni la seguridad propia, ni los cálculos, ni la riqueza económica; ni siquiera la fauna en función del turismo verde. Lo suyo era una competencia por llegar a los nidos antes que los saqueadores y tomar los huevos, pero para llevarlos a un criadero de donde tres meses después podría sacar pequeñas tortuguitas para echarlas a andar al mar.
“Sí da miedo, pero en la playa todo el mundo me conoce y sabe que me llamo Jairo”, dijo ese día sentado en la playa de arena oscura y gruesa, prensada entre el mar Caribe picado y el bosque espeso que sirve de escondites a animales y a humanos. Hablaba en una playa llamada Nueve Millas del pueblo de Moín, a solo tres kilómetros del principal puerto costarricense, en la misma zona donde patrullaba con tres estadounidenses y una veterinaria española antes de topar con una emboscada en la noche de este jueves. A ellas las retuvieron unas horas, pero a su guía entusiasta se lo llevaron a algún lugar antes de dispararle en la cabeza y tirarlo en la playa, como dejando un mensaje. Iban a por él. Sabían que se llamaba Jairo. Hasta lo había denunciado con nombres y apellidos en un reportaje en el diario La Nación a finales de abril.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aún no certifica que el crimen obedezca a una venganza, pero para la opinión pública manifestada en las redes sociales no dudan en asumir el asesinato como la represalia por su trabajo y, sobre todo, como la forma de eliminar de la playa a un activista obcecado que no cesaba de rogar por presencia policial en esta zona tan apta para el narcotráfico. No se callaba, no se medía en privado ni en público. Pedía ayuda policial pero no para que lo protegiera de quienes lo amenazaban de muerte, sino para que ayudaran a espantar a los saqueadores. Este fue un mensaje que publicó el 23 de abril en su muro de Facebook. “Podrían enviar mensajes a la Policía para que vengan a la playa de Moín. Que no tengan miedo; solo que vengan armados, no más. 60 tortugas perdidas y ni un solo nido. Ocupamos ayuda y pronto”.
La policía local dice que sí patrulla, pero no hay quien lo certifique en esta zona donde se mezcla playa, bosque, algunas mansiones acorazadas y ocasionales autos de lujos entre casillas a medio destruirse, distribuidas a los lados de la línea de un ferrocarril que ya no pasa. La pobreza abunda y motiva a muchos a trabajar para los narcotraficantes como baquianos, con ganancias ínfimas que se redondean robando los huevos de las tortugas. Un promedio de 80 unidades por nido y un promedio de 40 nidos en las mejores temporadas de desove en esta playa de 18 kilómetros, de donde salen los huevos redondos y grandes como bolas de béisbol hacia la provincia de Limón y al Valle Central, donde se consiguen preparados por un aproximado de 500 colones cada uno (1 dólar).
Todo esto lo narró Jairo al periodista Mata en su desenfraenada explicación sobre su causa ambientalista, cultivada desde los sete años de edad, cuando salía a cuidar tortugas con sus vecinos de Cahuita, otro pueblo playero al sur de la región Caribe costarricense. Hasta este viernes era el muchacho el muchacho flaco y fibroso que trabajaba con la organización Widecast y con el centro de rescate de tortugas donde se alojan los voluntarios extranjeros. Era Jairo. Todos sabían su nombre.

Un joven ambientalista muere asesinado en una playa del Caribe costarricense donde combatía a los saqueadores de huevos en un entorno violento.

Una vez lo apuntaron con una ametralladora y otras dos con un revólver, pero él decía que eran solo intentos por amedrentarlo y que, en cualquier caso, la defensa de las tortugas baulas en el Caribe costarricense era una buena razón para morir.

Se llamaba Jairo Mora, era loco por las tortugas y amaneció el viernes asesinado en la misma playa donde competía contraambientalistas los saqueadores ilegales de nidos de tortuga que extraen los huevos, un aperitivo para algunos y un potenciador masculino para otros. Lo encontraron desnudo y con un disparo en la cabeza como si se tratara del cumplimiento de la amenaza recibida por tratar de proteger la riqueza natural de la provincia caribeña de Limón, una de las zonas más verdes de este país de discurso ecologista y vocación por el ecoturismo.

Miles de extranjeros vienen a Costa Rica atraídos por el espectáculo de ver  los desoves nocturnos de las tortugas que desvelaban a Jairo, un joven de 26 años que estudiaba biología tropical en el tiempo que le quedaba libre como asistente de investigación de la organización Widecast. Detrás de las imágenes turísticas de una tortuga más grande que un humano promedio hay una historia violenta: el enfrentamiento de ambientalistas contra traficantes de huevos de tortugas que también sirven de peones para las redes de traficantes de cocaína en una zona donde la policía es casi un forastero más.

Eso era lo que decía Jairo Mora hace solo tres semanas. “Si un policía dice que nos apoya está mintiendo”, se lee todavía en la libreta del periodista Esteban Mata, quien lo entrevistó dos semanas atrás sobre su trabajo durante cuatro horas frenéticas en las que el joven ambientalista reveló que en su cabeza solo entraba el tema de las tortugas baulas, las más grandes del mundo. Nada más, ni la seguridad propia, ni los cálculos, ni la riqueza económica; ni siquiera la fauna en función del turismo verde. Lo suyo era una competencia por llegar a los nidos antes que los saqueadores y tomar los huevos, pero para llevarlos a un criadero de donde tres meses después podría sacar pequeñas tortuguitas para echarlas a andar al mar.

“Sí da miedo, pero en la playa todo el mundo me conoce y sabe que me llamo Jairo”, dijo ese día sentado en la playa de arena oscura y gruesa, prensada entre el mar Caribe picado y el bosque espeso que sirve de escondites a animales y a humanos. Hablaba en una playa llamada Nueve Millas del pueblo de Moín, a solo tres kilómetros del principal puerto costarricense, en la misma zona donde patrullaba con tres estadounidenses y una veterinaria española antes de topar con una emboscada en la noche de este jueves. A ellas las retuvieron unas horas, pero a su guía entusiasta se lo llevaron a algún lugar antes de dispararle en la cabeza y tirarlo en la playa, como dejando un mensaje. Iban a por él. Sabían que se llamaba Jairo. Hasta lo había denunciado con nombres y apellidos en un reportaje en el diario La Nación a finales de abril.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aún no certifica que el crimen obedezca a una venganza, pero para la opinión pública manifestada en las redes sociales no dudan en asumir el asesinato como la represalia por su trabajo y, sobre todo, como la forma de eliminar de la playa a un activista obcecado que no cesaba de rogar por presencia policial en esta zona tan apta para el narcotráfico. No se callaba, no se medía en privado ni en público. Pedía ayuda policial pero no para que lo protegiera de quienes lo amenazaban de muerte, sino para que ayudaran a espantar a los saqueadores. Este fue un mensaje que publicó el 23 de abril en su muro de Facebook. “Podrían enviar mensajes a la Policía para que vengan a la playa de Moín. Que no tengan miedo; solo que vengan armados, no más. 60 tortugas perdidas y ni un solo nido. Ocupamos ayuda y pronto”.

La policía local dice que sí patrulla, pero no hay quien lo certifique en esta zona donde se mezcla playa, bosque, algunas mansiones acorazadas y ocasionales autos de lujos entre casillas a medio destruirse, distribuidas a los lados de la línea de un ferrocarril que ya no pasa. La pobreza abunda y motiva a muchos a trabajar para los narcotraficantes como baquianos, con ganancias ínfimas que se redondean robando los huevos de las tortugas. Un promedio de 80 unidades por nido y un promedio de 40 nidos en las mejores temporadas de desove en esta playa de 18 kilómetros, de donde salen los huevos redondos y grandes como bolas de béisbol hacia la provincia de Limón y al Valle Central, donde se consiguen preparados por un aproximado de 500 colones cada uno (1 dólar).

Todo esto lo narró Jairo al periodista Mata en su desenfraenada explicación sobre su causa ambientalista, cultivada desde los sete años de edad, cuando salía a cuidar tortugas con sus vecinos de Cahuita, otro pueblo playero al sur de la región Caribe costarricense. Hasta este viernes era el muchacho el muchacho flaco y fibroso que trabajaba con la organización Widecast y con el centro de rescate de tortugas donde se alojan los voluntarios extranjeros. Era Jairo. Todos sabían su nombre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El cumpleaños de Eunice

Los esposos Juan Carlos Bihary y Katerine Russo festejaron los cuatro años de su hija Eunice con una hermosa fiesta celebrada en un local especializado a estos eventos. Todos los salones con diferentes juegos y entretenimientos estuvieron a disposición de los pequeños, mientras los mayores disfrutaban del encuentro en el salón principal, donde se  apreciaban racimos de globos en los colores fucsia, rosa, violeta y lila, a la que se unían figuras de varias princesas con sus vestidos de diferentes colores que las caracterizan. Las mesas fueron cubiertas con mantelería blanco y al centro lucían princesas de madera pintada, todas caracterizadas con sus colores, eran soportes conteniendo caramelos, chupetines, bombones y paletas, algunas personalizadas con los envoltorios donde se apreciaba la foto de la niña agasajada. Momento de mucha algarabía fue cuando rompieron la piñata rellena de golosinas y sorpresitas, era una carroza de Cenicienta, es de destacar que  todos los detalles decorativos fueron obras artesanales del padrino Wilson.
La tarde pasó muy amena disfrutando chicos y grandes de las atenciones de sus anfitriones, degustaron ricos bocados y al anochecer se cortó la torta de cumpleaños decorada muy colorida con una princesa, en un extremo se ubicaron las cuatro velitas las que fueron sopladas mientras le cantaban y deseaban mucha felicidad. Antes de retirarse los pequeños recibieron bolsitas de lienzo personalizadas y pintadas con distintas princesas, Cenicienta, Blanca Nieves, para los varones las bolsitas eran pintadas con príncipes vestidos con traje militar, en ellas había variedad de golosinas, barras de chocolate envueltas en colorido papel celofán donde se apreciaba la foto de Eunice y burbujeros.
La pequeña disfrutó su fiesta acompañada de los compañeros del jardín al cual concurre, los compañeros de juegos, primos, los abuelos Ramón Russo, Blanca Dávila, la bis abuela Juana Machado y el padrino Wilson Russo, tíos y amistades de sus padres. Recibió múltiples y hermosos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría

Los esposos Juan Carlos Bihary y Katerine Russo festejaron los cuatro años de su hija Eunice con una hermosa fiesta celebrada en un local especializado a estos eventos. Todos los salones con diferentes juegos y entretenimientos estuvieron a disposición de los pequeños, mientras los mayores disfrutaban del encuentro en el salón principal, donde se  apreciaban racimos de globos en los colores fucsia, rosa, violeta y lila, a la que se unían figuras de varias princesas con sus vestidos de diferentes colores que las caracterizan. Las mesas fueron cubiertas con mantelería blanco y al centro lucían princesas de madera pintada, todas caracterizadas con sus colores, eran soportes conteniendo caramelos, chupetines, bombones y paletas, algunas personalizadas con los envoltorios donde se apreciaba la foto de la niña agasajada. Momento de mucha algarabía fue cuando rompieron la piñata rellena de golosinas y sorpresitas, era una carroza de Cenicienta, es de destacar que  todos los detalles decorativos fueron obras artesanales del padrino Wilson.

La tarde pasó muy amena disfrutando chicos y grandes de las atenciones de sus anfitriones, degustaron ricos bocados y al anochecer se cortó la torta de cumpleaños decorada muy colorida con una princesa, en un extremo se ubicaron las cuatro velitas las que fueron sopladas mientras le cantaban y deseaban mucha felicidad. Antes de retirarse los pequeños recibieron bolsitas de lienzo personalizadas y pintadas con distintas princesas, Cenicienta, Blanca Nieves, para los varones las bolsitas eran pintadas con príncipes vestidos con traje militar, en ellas había variedad de golosinas, barras de chocolate envueltas en colorido papel celofán donde se apreciaba la foto de Eunice y burbujeros.

La pequeña disfrutó su fiesta acompañada de los compañeros del jardín al cual concurre, los compañeros de juegos, primos, los abuelos Ramón Russo, Blanca Dávila, la bis abuela Juana Machado y el padrino Wilson Russo, tíos y amistades de sus padres. Recibió múltiples y hermosos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Agustina

Con motivo de cumplir quince años la jovencita Agustina Carrasco Di Nápoli, fue su deseo festejarlo junto a familiares y amistades los que se congregaron en el salón del club Deportivo Artigas, pasando gratas horas de sociabilidad y diversión.
Al llegar la jovencita se efectuó un show de fuegos artificiales;  al ir avanzando por la alfombra roja delineada cada tanto con antorchas la recibieron sus dos hermanos Matías y Julieta,  junto a ellos continuó hasta  donde estaban sus padres Carolina y José María. En el ingreso al salón enmarcado con doble arco de globos blancos y fucsia, destacaban racimos de globos inflados con helio que parecían elevarse hasta el techo.
La quinceañera realzó su juventud vistiendo modelo de baile interpretado en crep georgette blanco, la parte superior bordado en cristalitos, del talle nacía la falda larga de suave movimiento, en el peinado lució brochecitos de strass rosa fucsia en consonancia con los botines que calzaba.
Llegada la media noche su papá la invitó a llegar hasta el centro de la pista de baile comenzando con el vals, esta danza se prolongó por varios minutos al ir cambiando de parejas con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda fueron toda una invitación a la danza que se prolongó muy animada hasta el amanecer del siguiente día, contando con la participación de un grupo en vivo y luego el reparto del cotillón fue una explosión de alegría.
Los invitados disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas tendidas con manteles en armonía de colores, lucían al centro floreros con mariposas aplicadas y clavelines de colores, degustaron un exquisito lunch y cena, al momento del helado sobre una pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos de la jovencita realzando momentos importantes de su vida.
En la madrugada la familia se ubicó detrás de la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, dos pisos finamente decorados en filigrana y detalles de flores de azúcar, acompañaba candelabro con los quince veloncitos del centro de la felicidad.
Al finalizar la fiesta Agustina repartió los souvenirs, agradeciendo la presencia de todos, que eran llaveritos  con su foto.
Entre quienes la acompñaron recordamos a los abuelos Daniel Di Nápoli, Estela Goncálvez, Gloria Alvez, las bis abuelas Alba Laxague y Argentina Quirós, la tía abuela Nieves Laxague, tíos, primos y otros familiares.
Recibió la joven múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Con motivo de cumplir quince años la jovencita Agustina Carrasco Di Nápoli, fue su deseo festejarlo junto a familiares y amistades los que se congregaron en el salón del club Deportivo Artigas, pasando gratas horas de sociabilidad y diversión.

Al llegar la jovencita se efectuó un show de fuegos artificiales;  al ir avanzando por la alfombra roja delineada cada tanto con antorchas la recibieron sus dos hermanos Matías y Julieta,  junto a ellos continuó hasta  donde estaban sus padres Carolina y José María. En el ingreso al salón enmarcado con doble arco de globos blancos y fucsia, destacaban racimos de globos inflados con helio que parecían elevarse hasta el techo.

La quinceañera realzó su juventud vistiendo modelo de baile interpretado en crep georgette blanco, la parte superior bordado en cristalitos, del talle nacía la falda larga de suave movimiento, en el peinado lució brochecitos de strass rosa fucsia en consonancia con los botines que calzaba.

Llegada la media noche su papá la invitó a llegar hasta el centro de la pista de baile comenzando con el vals, esta danza se prolongó por varios minutos al ir cambiando de parejas con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda fueron toda una invitación a la danza que se prolongó muy animada hasta el amanecer del siguiente día, contando con la participación de un grupo en vivo y luego el reparto del cotillón fue una explosión de alegría.

Los invitados disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas tendidas con manteles en armonía de colores, lucían al centro floreros con mariposas aplicadas y clavelines de colores, degustaron un exquisito lunch y cena, al momento del helado sobre una pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos de la jovencita realzando momentos importantes de su vida.

En la madrugada la familia se ubicó detrás de la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, dos pisos finamente decorados en filigrana y detalles de flores de azúcar, acompañaba candelabro con los quince veloncitos del centro de la felicidad.

Al finalizar la fiesta Agustina repartió los souvenirs, agradeciendo la presencia de todos, que eran llaveritos  con su foto.

Entre quienes la acompñaron recordamos a los abuelos Daniel Di Nápoli, Estela Goncálvez, Gloria Alvez, las bis abuelas Alba Laxague y Argentina Quirós, la tía abuela Nieves Laxague, tíos, primos y otros familiares.

Recibió la joven múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Editan libro póstumo de fotografías del reportero Enrique Meneses

La Fábrica edita el libro póstumo de fotografías del reportero, fallecido en enero.
Fidel Castro, los Kennedy, Luther King o Dalí desfilaron delante de su objetivo.
Enrique Meneses era capaz de repasar la historia de la segunda mitad del siglo XX saltando de anécdota en anécdota, que en su vida eran algo así como las reglas que confirmaban la excepción de los momentos en los que se estaba quieto. Pero la suerte, que le había acompañado desde que tenía 17 años y cubrió su primera noticia, la muerte de Manolete, le abandonó al final de su vida y le encadenó a una bombona de oxígeno.
“Le visité en su casa hace dos semanas. Le abracé y le besé durante un largo minuto. Hablamos casi dos horas. De periodismo, de fotografía, de la vida”, recordaba el fotoperiodista Gervasio Sánchez al día siguiente de su muerte. “Me sorprendió su entereza porque sabía que tenía los días contados. Me enseñó la maqueta de su gran libro fotográfico que no ha podido ver publicado”.
El reportero, uno de los mejores que ha parido este país -coincidiendo con el crack del 29, para mayor gloria del destino-, fallecía en enero a los 83 años de edad. Tres semanas antes de aquel momento, el octogenario se dedicaba a escribir los pies de foto de muchas de las 176 fotografías, negativos y recortes de prensa que componen la antología ‘Enrique Meneses. La vida de un reportero’ (La Fábrica).
Un diario en imágenes que reúne sus mejores trabajos desde 1954, cuando salió de Madrid rumbo a África. Dos años después atravesaría el continente junto a un amigo buscando a una belleza africana retratada en una revista. Una historia fascinante, o la mejor excusa que se le ocurrió “a las 6 o 7 de la mañana” del 29 de junio de 1956, cuando partió desde El Cairo hacia El Cabo “con dos centenares de libras y la sensación de que el mundo nos pertenecía”.
El talento y
la suerte
En 1957, después de cubrir el ascenso al poder de Nasser en Egipto y la primera guerra del Canal de Suez, regresó a Madrid. Combatió el tedio recorriendo Europa con su prima hermana Chinina, que escapaba de un matrimonio de conveniencia. Pero la policía dio con ella y su madre la embarcó rumbo a Costa Rica, donde su padre había sido nombrado embajador.
Meneses llegó a La Habana con la intención de saltar desde allí a Centroamérica para reencontrarse con ella, pero en el avión se enteró de que un grupo de “barbudos” peleaba en Sierra Maestra contra el gobierno de Batista. De pronto se le ‘olvidó’ lo que le había llevado hasta allí, pero a cambio logró colarse en la madriguera de Fidel y Raúl Castro, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Vilma Espín, y realizar un impresionante reportaje fotográfico para la revista ‘Paris Match’. Nadie imaginaba entonces que la revolución duraría más que él.
En los 60 inmortalizó en Estados Unidos a los protagonistas de una Historia sin freno: los rostros de la guerra fría (Kennedy y Kruschev), de la lucha por los derechos civiles y la Marcha sobre Washington (Martin Luther King, Marlon Brando, Bob Dylan) y de la sociedad de la época (Paul Newman, Muhammad Ali, Hitchcock o Dalí). Con sus trabajos en Europa y Asia la lista tiende a infinito: los Reyes de España, el sha de Irán, Hussein de Jordania, Dominguín acariciando el perro de Picasso…
En los 70 estará ligado a numerosos proyectos periodísticos en España: grabará ‘A toda plana’, ‘Los reporteros’ y ‘Los Robinson en África’ para TVE, dirigirá las revistas Lui, Cosmopolitan y Playboy y el programa ‘Los aventureros’ en Radio Nacional. En 1993, con 64 años, le dijo a su familia que se iba a Kenia y se plantó en Sarajevo para realizar su última gran cobertura internacional. Lejos quedaban sus reportajes para Time/Life, ABC, la CBS… y los lances que el reportero recogió en sus memorias, ‘Hasta aquí hemos llegado’ (Ediciones del viento, 2006).
Última etapa
La memoria de sus hazañas, que no habían cosechado los premios que merecía, permaneció en suspenso hasta que hace unos años reporteros como Gervasio Sánchez o Alfonso Armada lo ‘redescubrieron’ y presentaron a las nuevas generaciones de periodistas en congresos y charlas. La antología que ahora ve la luz, editada por Gumersindo Lafuente, reivindica la figura de un profesional “que de manera inexplicable cayó en el olvido en los 80 y que sólo al final de su vida logró algún reconocimiento”, señala uno de los textos.
En la recta final de un trayecto que arrancó en Linares, donde un miura, Islero, corneó a Manolete, concentró su actividad en internet y se empeñó en difundir la palabra entre los jóvenes: “Que no se compren un piso, que es una cadena perpetua. Que cojan el dinero que tengan, se vayan a Londres y trabajen de camareros, que allí se aprende muy bien inglés…”. “Cread vuestro propio blog”, repetía como un mantra, “es el mejor currículum que podéis presentar”.
A estas alturas de la historia, ¿se acuerdan de Chinina? Pues no fue la única de la que se ‘olvidó’.
La suerte de Meneses tuvo un precio: “Tu obsesión por el periodismo ha hecho que dejases a personas en tu camino, entre ellas yo”, le reprochaba su hija Bárbara en el documental’ Oxígeno para vivir. De la generación Magnum a la 2.0′ (2008).
- Tampoco es tan justo tu juicio -, se defendía él.
- Mi juicio es que eres una persona que vive por y para el periodismo,y tu elección de enfocarte sólo en una cosa te impide ver todo lo demás.
El precio de un billete para la Historia.

La Fábrica edita el libro póstumo de fotografías del reportero, fallecido en enero.

Fidel Castro, los Kennedy, Luther King o Dalí desfilaron delante de su objetivo.

Enrique Meneses era capaz de repasar la historia de la segunda mitad del siglo XX saltando de anécdota en anécdota, que en su vida eran algo así como las reglas que confirmaban la excepción de los momentos en los que se estaba quieto. Pero la suerte, que le había acompañado desde que tenía 17 años y cubrió su primera noticia, la muerte de Manolete, le abandonó al final de su vida y le encadenó a una bombona de oxígeno.

“Le visité en su casa hace dos semanas. Le abracé y le besé durante un largo minuto. Hablamos casi dos horas. De periodismo, de fotografía, de la vida”, recordaba el fotoperiodista Gervasio Sánchez al día siguiente de su muerte. “Me sorprendió su entereza porque sabía que tenía los días contados. Me enseñó la maqueta de su gran libro fotográfico que no ha podido ver publicado”.

El reportero, uno de los mejores que ha parido este país -coincidiendo con el crack del 29, para mayor gloria del destino-, fallecía en enero a los 83 años de edad. Tres semanas antes de aquel momento, el octogenario se dedicaba a escribir los pies de foto de muchas de las 176 fotografías, negativos y recortes de prensa que componen la antología ‘Enrique Meneses. La vida de un reportero’ (La Fábrica).

Un diario en imágenes que reúne sus mejores trabajos desde 1954, cuando salió de Madrid rumbo a África. Dos años después atravesaría el continente junto a un amigo buscando a una belleza africana retratada en una revista. Una historia fascinante, o la mejor excusa que se le ocurrió “a las 6 o 7 de la mañana” del 29 de junio de 1956, cuando partió desde El Cairo hacia El Cabo “con dos centenares de libras y la sensación de que el mundo nos pertenecía”.

El talento y

la suerte

En 1957, después de cubrir el ascenso al poder de Nasser en Egipto y la primera guerra del Canal de Suez, regresó a Madrid. Combatió el tedio recorriendo Europa con su prima hermana Chinina, que escapaba de un matrimonio de conveniencia. Pero la policía dio con ella y su madre la embarcó rumbo a Costa Rica, donde su padre había sido nombrado embajador.

Meneses llegó a La Habana con la intención de saltar desde allí a Centroamérica para reencontrarse con ella, pero en el avión se enteró de que un grupo de “barbudos” peleaba en Sierra Maestra contra el gobierno de Batista. De pronto se le ‘olvidó’ lo que le había llevado hasta allí, pero a cambio logró colarse en la madriguera de Fidel y Raúl Castro, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Vilma Espín, y realizar un impresionante reportaje fotográfico para la revista ‘Paris Match’. Nadie imaginaba entonces que la revolución duraría más que él.

En los 60 inmortalizó en Estados Unidos a los protagonistas de una Historia sin freno: los rostros de la guerra fría (Kennedy y Kruschev), de la lucha por los derechos civiles y la Marcha sobre Washington (Martin Luther King, Marlon Brando, Bob Dylan) y de la sociedad de la época (Paul Newman, Muhammad Ali, Hitchcock o Dalí). Con sus trabajos en Europa y Asia la lista tiende a infinito: los Reyes de España, el sha de Irán, Hussein de Jordania, Dominguín acariciando el perro de Picasso…

En los 70 estará ligado a numerosos proyectos periodísticos en España: grabará ‘A toda plana’, ‘Los reporteros’ y ‘Los Robinson en África’ para TVE, dirigirá las revistas Lui, Cosmopolitan y Playboy y el programa ‘Los aventureros’ en Radio Nacional. En 1993, con 64 años, le dijo a su familia que se iba a Kenia y se plantó en Sarajevo para realizar su última gran cobertura internacional. Lejos quedaban sus reportajes para Time/Life, ABC, la CBS… y los lances que el reportero recogió en sus memorias, ‘Hasta aquí hemos llegado’ (Ediciones del viento, 2006).

Última etapa

La memoria de sus hazañas, que no habían cosechado los premios que merecía, permaneció en suspenso hasta que hace unos años reporteros como Gervasio Sánchez o Alfonso Armada lo ‘redescubrieron’ y presentaron a las nuevas generaciones de periodistas en congresos y charlas. La antología que ahora ve la luz, editada por Gumersindo Lafuente, reivindica la figura de un profesional “que de manera inexplicable cayó en el olvido en los 80 y que sólo al final de su vida logró algún reconocimiento”, señala uno de los textos.

En la recta final de un trayecto que arrancó en Linares, donde un miura, Islero, corneó a Manolete, concentró su actividad en internet y se empeñó en difundir la palabra entre los jóvenes: “Que no se compren un piso, que es una cadena perpetua. Que cojan el dinero que tengan, se vayan a Londres y trabajen de camareros, que allí se aprende muy bien inglés…”. “Cread vuestro propio blog”, repetía como un mantra, “es el mejor currículum que podéis presentar”.

A estas alturas de la historia, ¿se acuerdan de Chinina? Pues no fue la única de la que se ‘olvidó’.

La suerte de Meneses tuvo un precio: “Tu obsesión por el periodismo ha hecho que dejases a personas en tu camino, entre ellas yo”, le reprochaba su hija Bárbara en el documental’ Oxígeno para vivir. De la generación Magnum a la 2.0′ (2008).

– Tampoco es tan justo tu juicio -, se defendía él.

– Mi juicio es que eres una persona que vive por y para el periodismo,y tu elección de enfocarte sólo en una cosa te impide ver todo lo demás.

El precio de un billete para la Historia.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Rock al Andén” el próximo sábado

Está previsto para este fin de semana se llevará a cabo el evento «Rock al Andén», en sala “El Andén”, donde se presentarán seis bandas de Montevideo y Salto.
El mismo comenzará a las 21 hs. del Sábado 8 de Junio.
Se invita a los medios que se quieran sumar para darle impulso al evento, ya que la única difusión que está haciendo desde la capital es a través de las redes sociales.
No se cobrará entrada, aunque se invita al público a colaborar con PRODEA, serán bienvenidos alimentos, medicamentos y abrigo para los animales en este invierno que se viene con todo.
Dicho evento es apoyado por la Mesa Inter cooperativa de Salto y la  Intendencia Departamental.
“No buscamos hacer propaganda indirecta ni nada que se le parezca, esto lo hacemos las bandas para la gente” – manifestó uno de los organizadores del evento.
GRILLA DE BANDAS,
«ROCK AL ANDÉN»
Die Wankers (Montevideo)
Mate Marquiño (Salto)
Las Barbies The Kitty (Montevideo)
Vergüenza Ajena (Salto)
Green Gay (Montevideo)
Lumpa (Salto)
Se recuerda que las colaboraciones serán volcadas a la obra de PRODEA en Salto.

Está previsto para este fin de semana se llevará a cabo el evento «Rock al Andén», en sala “El Andén”, donde se presentarán seis bandas de Montevideo y Salto.

El mismo comenzará a las 21 hs. del Sábado 8 de Junio.

Se invita a los medios que se quieran sumar para darle impulso al evento, ya que la única difusión que está haciendo desde la capital es a través de las redes sociales.

No se cobrará entrada, aunque se invita al público a colaborar con PRODEA, serán bienvenidos alimentos, medicamentos y abrigo para los animales en este invierno que se viene con todo.

Dicho evento es apoyado por la Mesa Inter cooperativa de Salto y la  Intendencia Departamental.

“No buscamos hacer propaganda indirecta ni nada que se le parezca, esto lo hacemos las bandas para la gente” – manifestó uno de los organizadores del evento.

GRILLA DE BANDAS,

«ROCK AL ANDÉN»

Die Wankers (Montevideo)

Mate Marquiño (Salto)

Las Barbies The Kitty (Montevideo)

Vergüenza Ajena (Salto)

Green Gay (Montevideo)

Lumpa (Salto)

Se recuerda que las colaboraciones serán volcadas a la obra de PRODEA en Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Teme aparecer cediendo, pero de no hacerlo expone al Estado a un juicio por US$ 100 millones

La filosofía del presidente José Mujica de que “lo político supera a lo jurídico” –sincerada por el mandatario el año pasado tras una cumbre del Mercosur– ahora expone al Estado a un juicio de US$ 100 millones por parte del empresario futbolístico Francisco Casal. Tres informes jurídicos le dan la razón al contratista en que no evadió impuestos y dos de ellos son de fiscales de gobierno. Pero el presidente duda por “razones políticas” si darle la razón. El empresario pretende que el Poder Ejecutivo cierre el caso con una resolución firmada por Mujica.
De lo contrario, está en condiciones de realizar un juicio millonario por los daños y perjuicios provocados por un embargo de la Dirección General Impositiva (DGI), que le impidió realizar negocios. Según supo El Observador, tras recibir los informes jurídicos, el presidente está convencido de que tomar la resolución de cerrar el caso es lo correcto. Sin embargo, según explicaron   fuentes cercanas al mandatario, duda por las señales políticas que emitiría.
Si el presidente firma esa resolución, va a tener a todos los periodistas diciendo que cede ante Casal”, dijo uno de los informantes.La defensa del empresario Francisco Casal, integrada por los abogados Leonardo Costa y Óscar Brum, manifestó meses atrás que lo que se pretende es una resolución del gobierno que dé por cerrado el litigio.Brum dijo a El Observador en setiembre del año pasado que lo que solicitaron al gobierno fue que revea su caso para que se ponga fin al litigio que desde hace cuatro años mantiene con la DGI.
El abogado indicó que desde hace cuatro años, Casal se ve perjudicado porque tiene sus cuentas embargadas y es señalado por los medios de comunicación como un evasor de impuestos.
El fondo del asunto.
El 2 de abril 2008, tras un pedido de la DGI, la jueza civil de primer turno, Loreley Opertti, embargó los bienes de Casal y de ocho socios del empresario por $ 518. 737.533, lo que equivalía a US$ 25,6 millones.
En octubre de ese año, la DGI inició juicio penal contra Casal por el delito de defraudación tributaria. El juez Carlos García le tomó declaraciones a Casal y sus socios, pero el caso fue finalmente archivado a pedido de la fiscal Dora Domenech, quien no encontró pruebas de defraudación contra el empresario.

La filosofía del presidente José Mujica de que “lo político supera a lo jurídico” –sincerada por el mandatario el año pasado tras una cumbre del Mercosur– ahora expone al Estado a un juicio de US$ 100 millones por parte del empresario futbolístico Francisco Casal. Tres informes jurídicos le dan la razón al contratista en que no evadió impuestos y dos de ellos son de fiscales de gobierno. Pero el presidente duda por “razones políticas” si darle la razón. El empresario pretende que el Poder Ejecutivo cierre el caso con una resolución firmada por Mujica.

De lo contrario, está en condiciones de realizar un juicio millonario por los daños y perjuicios provocados por un embargo de la Dirección General Impositiva (DGI), que le impidió realizar negocios. Según supo El Observador, tras recibir los informes jurídicos, el presidente está convencido de que tomar la resolución de cerrar el caso es lo correcto. Sin embargo, según explicaron   fuentes cercanas al mandatario, duda por las señales políticas que emitiría.

Si el presidente firma esa resolución, va a tener a todos los periodistas diciendo que cede ante Casal”, dijo uno de los informantes.La defensa del empresario Francisco Casal, integrada por los abogados Leonardo Costa y Óscar Brum, manifestó meses atrás que lo que se pretende es una resolución del gobierno que dé por cerrado el litigio.Brum dijo a El Observador en setiembre del año pasado que lo que solicitaron al gobierno fue que revea su caso para que se ponga fin al litigio que desde hace cuatro años mantiene con la DGI.

El abogado indicó que desde hace cuatro años, Casal se ve perjudicado porque tiene sus cuentas embargadas y es señalado por los medios de comunicación como un evasor de impuestos.

El fondo del asunto.

El 2 de abril 2008, tras un pedido de la DGI, la jueza civil de primer turno, Loreley Opertti, embargó los bienes de Casal y de ocho socios del empresario por $ 518. 737.533, lo que equivalía a US$ 25,6 millones.

En octubre de ese año, la DGI inició juicio penal contra Casal por el delito de defraudación tributaria. El juez Carlos García le tomó declaraciones a Casal y sus socios, pero el caso fue finalmente archivado a pedido de la fiscal Dora Domenech, quien no encontró pruebas de defraudación contra el empresario.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Juan Pablo Petrizzini Olivera. Falleció el 1o. de junio. Edad: 76 años. Casa de duelo: Vilardebó 1732. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Renata Martínez Sánchez. Falleció el 3 de junio. Edad: 2 meses. Casa de duelo: Osimani 1958. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.30 en el Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.
Clodomira Trindade.  Falleció el 3 de junio. Edad: 87 años. Casa de duelo: Sarandí 1055. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 9.00 en el Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.
Héctor Ariel Prado Suárez. Falleció el 3 de junio de 2013. Edad: 51 años. Casa de duelo: Acuña de Figueroa 461. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Exaltación Sofía Barros Núñez da Rosa. Falleció el 3 de junio de 2013. Edad: 87 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1239. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Juan Pablo Petrizzini Olivera. Falleció el 1o. de junio. Edad: 76 años. Casa de duelo: Vilardebó 1732. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Renata Martínez Sánchez. Falleció el 3 de junio. Edad: 2 meses. Casa de duelo: Osimani 1958. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.30 en el Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Clodomira Trindade.  Falleció el 3 de junio. Edad: 87 años. Casa de duelo: Sarandí 1055. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 9.00 en el Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.

Héctor Ariel Prado Suárez. Falleció el 3 de junio de 2013. Edad: 51 años. Casa de duelo: Acuña de Figueroa 461. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Exaltación Sofía Barros Núñez da Rosa. Falleció el 3 de junio de 2013. Edad: 87 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1239. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Por ahora “se solucionó el conflicto en alur

Decimos por ahora ya que el día menos pensado, “zas”, otra vez la sociedad se despierta con un nuevo conflicto en puerta. Lo cierto es que por ahora la situación conflictiva que enfrentaba a los 91 operarios de AGRO ALUR con la empresa ALUR se  ha solucionado este sábado 1º de junio. EI dirigente de la UTAA, Juan Santana para señalar a este corresponsal que: “Este sábado 1º de junio en horas de la mañana se solucionó el conflicto con los compañeros y se levantó la medida. Quedó establecido que esta semana que comenzó se habrá de instalar una mesa de negociación entre el ministerio y la empresa.-
Para el día 10 se habrá de instalar una mesa de negociación entre todas las partes, hablamos del SOCA, la UTAA, AGRO ALUR y el Plenario Intersindical, que llevarán adelante negociaciones con la empresa para ver toda la política que llevara adelante la empresa. A la vez, a todos los cortadores de caña les avisamos que desde este lunes se comenzó a cortar nuevamente.
Se levantó el conflicto y ahora vienen negociaciones para tratar el tema del convenio de estos compañeros de AGRO ALUR. Para nosotros es muy importante que se logró una mesa de discusión, donde se analizara todo el tema de la zafralidad además”.

Decimos por ahora ya que el día menos pensado, “zas”, otra vez la sociedad se despierta con un nuevo conflicto en puerta. Lo cierto es que por ahora la situación conflictiva que enfrentaba a los 91 operarios de AGRO ALUR con la empresa ALUR se  ha solucionado este sábado 1º de junio. EI dirigente de la UTAA, Juan Santana para señalar a este corresponsal que: “Este sábado 1º de junio en horas de la mañana se solucionó el conflicto con los compañeros y se levantó la medida. Quedó establecido que esta semana que comenzó se habrá de instalar una mesa de negociación entre el ministerio y la empresa.-

Para el día 10 se habrá de instalar una mesa de negociación entre todas las partes, hablamos del SOCA, la UTAA, AGRO ALUR y el Plenario Intersindical, que llevarán adelante negociaciones con la empresa para ver toda la política que llevara adelante la empresa. A la vez, a todos los cortadores de caña les avisamos que desde este lunes se comenzó a cortar nuevamente.

Se levantó el conflicto y ahora vienen negociaciones para tratar el tema del convenio de estos compañeros de AGRO ALUR. Para nosotros es muy importante que se logró una mesa de discusión, donde se analizara todo el tema de la zafralidad además”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nacional presentó recurso de apelación a resolución del Consejo

4Liga de Básquetbol: Anoche se reunió el Consejo Superior…
Se fijaron partidos suspendidos en Formativas, y se siguen cambiando aspectos del Torneo Litoral Norte…

Liga de Básquetbol: Anoche se reunió el Consejo Superior…

Se fijaron partidos suspendidos en Formativas, y se siguen cambiando aspectos del Torneo Litoral Norte…

En la noche de ayer, se llevó a cabo la reunión semanal del Consejo Superior en la Liga Salteña de Básquetbol. Varios puntos tratados en la misma, lo primero la información brindada por el Secretario Juan J. Sequeira, acerca de los partidos que debieron ser suspendidos en categorías  Formativas debido a las inclemencias del tiempo. En relación al tema, ya fueron fijados dichos compromisos para el próximo día miércoles 05 (mañana), en canchas de Nacional y Ferro Carril.

Siguiendo con las  Formativas, ya quedaron fijados los detalles para la disputa de la quinta, y última fecha del torneo Clausura, la que estará iniciando con Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 16 (Infantiles) el próximo viernes 07 del corriente.

Nacional presentó nota en relación al partido ante Juventus donde perdiera los puntos de partido en Sub 18 y Sub 20

Pasó al Tribunal Arbitral que en 72 Hs se expediría

En la noche de ayer, se leyó una nota presentada por la institución Nacional F.C, quien por la misma presenta un recurso de apelación a una resolución tomada por el Consejo Superior, en relación a los puntos que ganados en cancha por el tricolor en su partido ante el Atlético Juventus por la 3ª fecha en categorías Sub 18 y Sub 20, le fueran otorgados al rival por la no presentación de la totalidad de la Fichas Médicas por parte de los chicos de Nacional.

Ya en la reunión pasada, lo cual había informado El Pueblo en su edición del pasado  28 de Mayo 2013, el delegado tricolor Norberto Oliva, había manifestado su malestar con respecto al tema.

Dicho recurso fue elevado al Tribunal Arbitral, el que tendría72 horas para expedirse, pero dicho plazo podría extenderse, según lo marca el reglamento.

Formativas: Partidos atrasados

Detalles de días y horarios de disputa:

Miércoles 05 de Junio

Escenario: Gimnasio de Nacional

Atl. Juventus – Universitario Sub 14 (“pico” de 4´)… Hora 19,30

Atl. Juventus – Universitario Sub 16 (completo)…Hora 20,00

Escenario: Cancha de Ferro Carril

Ferro Carril – Nacional Sub 14 (2º tiempo)…Hora 19,00

Ferro Carril – Nacional Sub 16 (completo)…Hora 20,30

Torneo Litoral Norte

A menos de un mes

para su inicio…

Se volvió a cambiar

reglamentación para

jugadores Sub 23

En lo que tiene que ver con el Torneo Litoral Norte, anoche se volvió a cambiar el aspecto reglamentario relacionado con los jugadores Sub 23, los que a partir de ahora (esto tiene que ser avalado por la Liga sanducera), no ocuparían cupo de ficha Nacional.

Habrá que ver qué deciden los sanduceros en relación a dicho cambio, pero lo cierto es que anoche se volvió a debatir acerca de los posibles fichajes  de jugadores habilitados para la competencia, hablando de Sub 23, Mayores, fichas nacionales, extranjeros, y sus posibles recambios en determinado momento de la competencia. Estamos a menos de un mes del inicio del torneo, y estaría bueno que todos estos aspectos quedaran definitivamente resueltos a la brevedad.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No igualaron la línea, y tampoco “arrimaron”

Público
Aceptable, el marco de público el domingo a la tarde en cancha de  Universitario. Doble jornada que prometía en las previas, aunque después no hubo ganador en ninguno de los dos compromisos allí disputados.
Se vendieron en forma primaria 540 boletos en el escenario rojo, y las recaudación ascendió a la suma de $ 47,000 por tal concepto. Cabe recordar que el pasado fin de semana solo se disputaron cuatro partidos, en dos canchas, lo que sin dudas marcó una diferencia en cuanto al tema recaudaciones en el inicio de la 7ª fecha en la primera divisional ”A”, que completará con los dos partidos restantes en el día de mañana miércoles en el estadio Ernesto Dickinson (Salto Uruguay – Ceibal), y en el Luis T. Merazzi (Ferro Carril – Chaná)
Con sabor a poco
Y fué así, dos partidos que se fueron con el resultado de empate, y una vez conocidos los mismos, queda claro que no le sirvió a ninguno, un punto para cada uno,en dos compromisos que prácticamente se terminan decidiendo en la recta final del juego. No pudieron sumar de a tres, y eso no les permitió “arrimarse”, o igualar la línea del puntero Ceibal que jugará mañana en el Dickinson ante Salto Uruguay, antes de iniciar la disputa de la fecha siete en la divisional de privilegio.
Complicado
El trabajo para el Técnico de Saladero Juan C. Mendietta para armar el equipo cada domingo. Sin dudas, y según lo manifestado por el orientador responsable del plantel principal del “Sala” una vez culminado el partido ante Universitario (1 – 1), Saladero tiene problemas de integración, jugadores lesionados, otros suspendidos, y para colmo de males dos de sus figuras claves trabajan fuera del departamento (en la ciudad de Minas), como lo son Maycol, y Nicolás Trindade, jugadores que viajan cada fin de semana a Salto para defender a su equipo, y entre semana trabajan a conciencia,en lo que tiene que ver con la parte física. En otro orden ,y un poco echando por tierra con algunos rumores que se conocieron la semana próxima pasada, Mendietta confirmó a El Pueblo que al menos por ahora, y previa charla mantenida con los directivos del club, seguirá al frente del equipo.
Nuevo comando,
Gabriel Paique
en la”U”
También lo informábamos en nuestro suplemento deportivo de ayer lunes, según datos recabados el domingo a la tarde en cancha de Universitario, y que a la noche del mismo día fueron confirmados por nosotros en el propio local de la Sede Social de los rojos, cuando consultamos a  un par de dirigentes, al momento de  llevar adelante la cobertura de la Liguilla de Futsal, quienes nos confirmaban la noticia…Gabriel Paique será el nuevo Entrenador del Club A. Universitario.
Ante el alejamiento por decisión propia de Emilio Araújo y sus colaboradores directos, el interinato en  la conducción del plantel principal por parte de Carlos Magnone, un hombre bien de la casa, e identificado con la causa roja desde siempre. Ahora la chance para que Gabriel Paique tome las riendas de un equipo que en las previas, y antes de iniciar la competencia, se suponía (por plantel, calidad, y cantidad de jugadores) era uno de los que podría estar algún escalón más arriba de lo que hoy muestran los números en la tabla de posiciones jugadas siete fechas de la primera rueda.

Público

Aceptable, el marco de público el domingo a la tarde en cancha de  Universitario. Doble jornada que prometía en las previas, aunque después no hubo ganador en ninguno de los dos compromisos allí disputados.

Se vendieron en forma primaria 540 boletos en el escenario rojo, y las recaudación ascendió a la suma de $ 47,000 por tal concepto. Cabe recordar que el pasado fin de semana solo se disputaron cuatro partidos, en dos canchas, lo que sin dudas marcó una diferencia en cuanto al tema recaudaciones en el inicio de la 7ª fecha en la primera divisional ”A”, que completará con los dos partidos restantes en el día de mañana miércoles en el estadio Ernesto Dickinson (Salto Uruguay – Ceibal), y en el Luis T. Merazzi (Ferro Carril – Chaná)

Con sabor a poco

Y fué así, dos partidos que se fueron con el resultado de empate, y una vez conocidos los mismos, queda claro que no le sirvió a ninguno, un punto para cada uno,en dos compromisos que prácticamente se terminan decidiendo en la recta final del juego. No pudieron sumar de a tres, y eso no les permitió “arrimarse”, o igualar la línea del puntero Ceibal que jugará mañana en el Dickinson ante Salto Uruguay, antes de iniciar la disputa de la fecha siete en la divisional de privilegio.

Complicado

El trabajo para el Técnico de Saladero Juan C. Mendietta para armar el equipo cada domingo. Sin dudas, y según lo manifestado por el orientador responsable del plantel principal del “Sala” una vez culminado el partido ante Universitario (1 – 1), Saladero tiene problemas de integración, jugadores lesionados, otros suspendidos, y para colmo de males dos de sus figuras claves trabajan fuera del departamento (en la ciudad de Minas), como lo son Maycol, y Nicolás Trindade, jugadores que viajan cada fin de semana a Salto para defender a su equipo, y entre semana trabajan a conciencia,en lo que tiene que ver con la parte física. En otro orden ,y un poco echando por tierra con algunos rumores que se conocieron la semana próxima pasada, Mendietta confirmó a El Pueblo que al menos por ahora, y previa charla mantenida con los directivos del club, seguirá al frente del equipo.

Nuevo comando, Gabriel Paique en la”U”

También lo informábamos en nuestro suplemento deportivo de ayer lunes, según datos recabados el domingo a la tarde en cancha de Universitario, y que a la noche del mismo día fueron confirmados por nosotros en el propio local de la Sede Social de los rojos, cuando consultamos a  un par de dirigentes, al momento de  llevar adelante la cobertura de la Liguilla de Futsal, quienes nos confirmaban la noticia…Gabriel Paique será el nuevo Entrenador del Club A. Universitario.

Ante el alejamiento por decisión propia de Emilio Araújo y sus colaboradores directos, el interinato en  la conducción del plantel principal por parte de Carlos Magnone, un hombre bien de la casa, e identificado con la causa roja desde siempre. Ahora la chance para que Gabriel Paique tome las riendas de un equipo que en las previas, y antes de iniciar la competencia, se suponía (por plantel, calidad, y cantidad de jugadores) era uno de los que podría estar algún escalón más arriba de lo que hoy muestran los números en la tabla de posiciones jugadas siete fechas de la primera rueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En vez de la droga, la vida”

El sábado pasado, algunos minutos después de la hora 19′ con DARíO SILVA en la Casa de los Deportes. La pandemia de la siniestralidad como enfoque, pero también razones deportivas. Reencuentros puntuales del olimareño, por ejemplo con Joselo García. Saludo cordial con Nelson Ruiz (hermano del “Maño”!) y asistencia puntual de algunos entrenadores, como en el caso de Roberto “Beto” Banega. “En vez de la droga, la vida siempre. Cuando yo era gurí, lo máximo que había en mi casa era un vino. Otros tiempos, ¿no?…pero también otra actitud frente a la vida”, apuntó Darío para después interrogarse: “ ¿Cómo mentalizar a los chicos y que entiendan que no somos inmortales?. Lo que me pasó a mí, que no le pase a nadie. Yo cometí un error y lo pagué. La vida me dio una nueva oportunidad. Lo hecho, hecho está”.
El accidente de tránsito que implicó para Darío Silva, el final de su trayectoria como jugador de fútbol, después de años en Europa, con participación en las ligas de mayor resonancia. “El problema comienza después del accidente”, rememoraba el goleador que despuntó al fútbol en su Treinta y Tres natal, para después enrolarse en Defensor y convertirse luego en jugador de Peñarol. “Quiero hinchar por la gente humilde”, desde el pensamiento de Darío. Un tiempo de proyección, desde su decir y hacer.

El sábado pasado, algunos minutos después de la hora 19′ con DARíO SILVA en la Casa de los Deportes. La pandemia de la siniestralidad como enfoque, pero también razones deportivas. Reencuentros puntuales del olimareño, por ejemplo con Joselo García. Saludo cordial con Nelson Ruiz (hermano del “Maño”!) y asistencia puntual de algunos entrenadores, como en el caso de Roberto “Beto” Banega. “En vez de la droga, la vida siempre. Cuando yo era gurí, lo máximo que había en mi casa era un vino. Otros tiempos, ¿no?…pero también otra actitud frente a la vida”, apuntó Darío para después interrogarse: “ ¿Cómo mentalizar a los chicos y que entiendan que no somos inmortales?. Lo que me pasó a mí, que no le pase a nadie. Yo cometí un error y lo pagué. La vida me dio una nueva oportunidad. Lo hecho, hecho está”.

El accidente de tránsito que implicó para Darío Silva, el final de su trayectoria como jugador de fútbol, después de años en Europa, con participación en las ligas de mayor resonancia. “El problema comienza después del accidente”, rememoraba el goleador que despuntó al fútbol en su Treinta y Tres natal, para después enrolarse en Defensor y convertirse luego en jugador de Peñarol. “Quiero hinchar por la gente humilde”, desde el pensamiento de Darío. Un tiempo de proyección, desde su decir y hacer.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gabriel Paique: siempre habrá una primera vez…

La Dirección Técnica de Universitario, pasando a manos de GABRIEL PEDRO PAIQUE. El cese del ciclo de Emilio Araújo. El breve interinato de “Carletín” Magnone y la designación de Gabriel Paique como DT. Para la historia de Gabriel: es la primera vez que orientará a un equipo de la “A” en el fútbol salteño. En siete fechas, la “U” ha pasado por tres técnicos. La pregunta es: ¿en qué medida se estabiliza con el mando de quién fuera el último DT de la selección de mayores?
Gabriel Paique admite, “la responsabilidad que significa dirigir a Universitario, pero también las ganas de responder que no me faltan”.

La Dirección Técnica de Universitario, pasando a manos de GABRIEL PEDRO PAIQUE. El cese del ciclo de Emilio Araújo. El breve interinato de “Carletín” Magnone y la designación de Gabriel Paique como DT. Para la historia de Gabriel: es la primera vez que orientará a un equipo de la “A” en el fútbol salteño. En siete fechas, la “U” ha pasado por tres técnicos. La pregunta es: ¿en qué medida se estabiliza con el mando de quién fuera el último DT de la selección de mayores?

Gabriel Paique admite, “la responsabilidad que significa dirigir a Universitario, pero también las ganas de responder que no me faltan”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Defensor: ¿qué está pasando?

Para Defensor de la Liga Salteña de Fútbol, es un año especial. Tan especial como histórico. Por primera vez juega en la Divisional “B”. En la tarde de su estreno ante San Eugenio en el Parque Luis T. Merazzi (primera fecha), cuando concluyó el primer tiempo, enfrentamiento a golpe de puños en el sector que ocupaban sus hinchas. El domingo que pasó en el Forti, la misma secuencia. Final del primer tramo y en el sector este, el lenguaje de los puños. A tal punto que los jugadores que estaban aún en el campo de juego, acudieron al lugar y no quedó en claro cuál fue la intención. Lo cierto es que no menos de 20 personas participando en el pugilato…y todas de Defensor. Queda claro: a los violetas les insumió años arribar a la “B”. Lo han logrado legítimamente, orgullosamente. Están obligados A CUIDAR LA IMAGEN, también fuera de la cancha. Sorprende la repetición del hecho. Defensor tendrá que replantear alguna conductas. Ojalá que lo haga.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La divisional “B” se reúne hoy a las 19 horas

Las gestiones comenzaron el domingo a la tarde en cancha de Deportivo Artigas. Esta noche de martes es el día donde habitualmente se reúne la principal divisional de ascenso y el horario normal es el de las 20 horas.
Pero no se había tenido en cuenta que hoy martes desde las 21.00 horas, se estará definiendo el campeonato uruguayo en el Estadio Centenario.
Entonces la “B” con muy buen criterio resolvió que hoy martes, la reunión semanal comenzará a las 19 horas a fin de terminar con tiempo para que todos puedan ver por T.V las alternativas de la final entre Peñarol y Defensor.
SIGUE GALEANO
La duda estaba presente. Todos conocen que Luis Galeano el técnico de Fénix sufrió un accidente de transito que lo alejó de las canchas y de los entrenamientos “albivioleta” por varios días. La duda se planteó al momento de seguir la rutina del club, pero felizmente para todos, Luis se recupera y no dejará la conducción del equipo que lucha por puntos para zafar de las últimas posiciones de la tabla.
“ESTA ENFERMO”
Otra duda evacuada el domingo fue la continuidad de Ríchard Suárez al frente del plantel de Deportivo Artigas. Los resultados de las últimas fechas no eran los mejores. Incluso el domingo no estuvo en la cancha a pesar de que en la integración se nos dio como siendo el técnico del equipo. La consulta ante un allegado al club nos hizo saber que “el Richard está enfermo, por eso no vino hoy, pero no hay problemas, sigue dirigiendo”
COPA OFI.
Están definidos los rivales de Salto Uruguay y Ferro Carril en la próxima instancia de la Copa OFI. Ferro Carril primero de la Serie, jugará con el Wanderers de Artigas y Salto Uruguay que por diferencia de goles fue segundo del grupo que integró con Ferro Carril y Peñarol de Guichón, jugará ante el San Eugenio. Anoche se entablaban los contactos para establecer día y hora de los encuentros del próximo fin de semana.
Hay que reiterar que Ferro Carril primero en Salto y San Eugenio primero en Artigas, tienen la opción de elegir donde jugar (local o visitante) el primer encuentro de la Serie. Anoche en la reunión de la Liga ya se podría haber conocido esos detalles.

Las gestiones comenzaron el domingo a la tarde en cancha de Deportivo Artigas. Esta noche de martes es el día donde habitualmente se reúne la principal divisional de ascenso y el horario normal es el de las 20 horas.

Pero no se había tenido en cuenta que hoy martes desde las 21.00 horas, se estará definiendo el campeonato uruguayo en el Estadio Centenario.

Entonces la “B” con muy buen criterio resolvió que hoy martes, la reunión semanal comenzará a las 19 horas a fin de terminar con tiempo para que todos puedan ver por T.V las alternativas de la final entre Peñarol y Defensor.

SIGUE GALEANO

La duda estaba presente. Todos conocen que Luis Galeano el técnico de Fénix sufrió un accidente de transito que lo alejó de las canchas y de los entrenamientos “albivioleta” por varios días. La duda se planteó al momento de seguir la rutina del club, pero felizmente para todos, Luis se recupera y no dejará la conducción del equipo que lucha por puntos para zafar de las últimas posiciones de la tabla.

“ESTA ENFERMO”

Otra duda evacuada el domingo fue la continuidad de Ríchard Suárez al frente del plantel de Deportivo Artigas. Los resultados de las últimas fechas no eran los mejores. Incluso el domingo no estuvo en la cancha a pesar de que en la integración se nos dio como siendo el técnico del equipo. La consulta ante un allegado al club nos hizo saber que “el Richard está enfermo, por eso no vino hoy, pero no hay problemas, sigue dirigiendo”

COPA OFI.

Están definidos los rivales de Salto Uruguay y Ferro Carril en la próxima instancia de la Copa OFI. Ferro Carril primero de la Serie, jugará con el Wanderers de Artigas y Salto Uruguay que por diferencia de goles fue segundo del grupo que integró con Ferro Carril y Peñarol de Guichón, jugará ante el San Eugenio. Anoche se entablaban los contactos para establecer día y hora de los encuentros del próximo fin de semana.

Hay que reiterar que Ferro Carril primero en Salto y San Eugenio primero en Artigas, tienen la opción de elegir donde jugar (local o visitante) el primer encuentro de la Serie. Anoche en la reunión de la Liga ya se podría haber conocido esos detalles.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy tendrían datos claves sobre la seriedad de la amenaza de muerte a referente del gremio del taxi

Todo habría comenzado con la creación de una filial en Salto del Sindicato Único de Trabajadores del Taxi del Uruguay, Suatt. Al parecer la disconformidad por esta situación y las fuertes diferencias entre los empresarios y los trabajadores del sector, terminaron con lo que sería una amenaza de muerte contra uno de los responsables del nuevo sindicato.
La Policía viene investigando el asunto y si bien en cierta medida no le da la trascendencia que entienden que puede tener una amenaza de este tipo, adoptaron todas las medidas posibles con la finalidad de lograr aclarar este asunto.
“La amenaza existió y la venimos investigando”, dijeron altas fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO acerca de los trascendidos de una amenaza de muerte contra un taxista que liderada un asociación de trabajadores del sector en nuestro medio. “No dejes sin padre a tus hijos, porque te va a pasar lo de (el taxista asesinado el 9 de setiembre de 2010, Mario) Colombo”, decía el mensaje de texto que recibió la víctima, o al menos uno de ellos.
Aunque para la policía se trata de un lío doméstico entre trabajadores del volante el caso fue tomado en cuenta y se viene investigando. Por esa razón, esperan que en las próximas horas ANTEL presente los informes solicitados para conocer el origen de estos mensajes, o al menos tener pistas más firmes, que permitan contar con datos específicos sobre este asunto.
Por otro lado, la Policía tiene elementos que determinan la fuerte presunción de que el móvil del crimen del taxista, Mario Colombo, habría sido el “ajuste de cuentas”. Según consignaron a este diario altas fuentes policiales, la investigación sigue su curso y por los datos aportados por las personas más allegadas al trabajador del volante, la orientación de la investigación derivaría hacia este hecho.
LA AMENAZA
Ocurrió días pasados cuando la filial local del Sindicato Único de los Trabajadores del Taxi recibió amenazas a través de su mensaje de texto en el cual, según denunciaron les “intimaron” a no conformar el gremio.
El taxista amenazado es Alejandro Cardozo, a quien también le mostraron conocimiento sobre los integrantes de su familia. Le dijeron que “que se dejara de joder con el gremio porque si no iba a terminar como Colombo”, denunció el taxista amenazado.
Los taxistas sostienen que el taxista asesinado era “un compañero que también quiso formar el sindicato y que terminó muerto” y cuyo caso sigue sin resolverse.
Según dijeron a EL PUEBLO los informantes consultados, “se trata de un problema de la interna sindical de los taxistas salteños que se fue a mayores y esta persona terminó recibiendo una amenaza por mensaje de texto que fue denunciada ante la policía y también ante el juzgado penal”.
En el mensaje se leían “los nombres de los hijos del taxista y le decían que se cuidara para no dejar a sus hijos sin padre, porque iba a terminar como Colombo”.
Con respecto al curso de la investigación, las fuentes consultadas declararon que “estamos avanzando bien en la investigación, lo que pasa es que ANTEL se traspapeló un poco y quizás en las próximas horas recién tengamos información concreta para saber de dónde provinieron los mensajes”.
Aunque con todo, la Policía entiende que es un problema que se va a solucionar y que la amenaza puede estar lejos de concretarse, sobre todo en función de que el hecho tomó estado público y que los trabajadores siguieron adelante con las denuncias. Aunque asimismo, la Policía espera capturar al responsable “porque no queremos que este tipo de hechos se repitan y se tornen moneda corriente porque no tienen que ocurrir en ningún lado nunca”.
EL CASO COLOMBO
No obstante, para la policía la investigación del crimen del taxista Mario Colombo, ocurrido el 9 de setiembre del 2010, en la zona conocida como sube y baja, un camino que es continuación de la calle Catalina Harriague de Castaños y que une el barrio Saladero con Arenitas Blancas, está estancado.
“Tuvimos algunos elementos primarios sobre este asunto, los trabajamos a fondo, reunimos muchas líneas de investigación, indagamos a muchas personas y hay muchas puntas que nos llevan a pensar que pudo haberse tratado de un ajuste de cuentas, aunque por el momento no podemos confirmar nada, pero la investigación nos lleva a eso”, consignaron altas fuentes policiales consultadas por este diario en relación a este hecho.
Los informantes señalaron que si bien al principio de la investigación, cuando ocurrió el crimen,  los taxistas “dijeron que nos iban a aportar información”, las fuentes consultadas por este hecho dijeron que “cuando profundizamos en la investigación, resulta que nadie sabía nada de nada. Entonces volvimos a fojas cero y reunimos pistas con cuentagotas, pero seguimos investigando nada se dejó de investigar, y cuando aparece algo, agotamos todas las posibilidades para ver hasta dónde podemos llegar”, afirmaron.
En aquel momento, fueron anunciadas varias medidas de seguridad por parte de los taxistas que depararían un trabajo conjunto con la policía, pero el tiempo pasó y nada de esto, se cumplió hasta el momento.

Todo habría comenzado con la creación de una filial en Salto del Sindicato Único de Trabajadores del Taxi del Uruguay, Suatt. Al parecer la disconformidad por esta situación y las fuertes diferencias entre los empresarios y los trabajadores del sector, terminaron con lo que sería una amenaza de muerte contra uno de los responsables del nuevo sindicato.

La Policía viene investigando el asunto y si bien en cierta medida no le da la trascendencia que entienden que puede tener una amenaza de este tipo, adoptaron todas las medidas posibles con la finalidad de lograr aclarar este asunto.

“La amenaza existió y la venimos investigando”, dijeron altas fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO acerca de los trascendidos de una amenaza de muerte contra un taxista que liderada un asociación de trabajadores del sector en nuestro medio. “No dejes sin padre a tus hijos, porque te va a pasar lo de (el taxista asesinado el 9 de setiembre de 2010, Mario) Colombo”, decía el mensaje de texto que recibió la víctima, o al menos uno de ellos.

Aunque para la policía se trata de un lío doméstico entre trabajadores del volante el caso fue tomado en cuenta y se viene investigando. Por esa razón, esperan que en las próximas horas ANTEL presente los informes solicitados para conocer el origen de estos mensajes, o al menos tener pistas más firmes, que permitan contar con datos específicos sobre este asunto.

Por otro lado, la Policía tiene elementos que determinan la fuerte presunción de que el móvil del crimen del taxista, Mario Colombo, habría sido el “ajuste de cuentas”. Según consignaron a este diario altas fuentes policiales, la investigación sigue su curso y por los datos aportados por las personas más allegadas al trabajador del volante, la orientación de la investigación derivaría hacia este hecho.

LA AMENAZA

Ocurrió días pasados cuando la filial local del Sindicato Único de los Trabajadores del Taxi recibió amenazas a través de su mensaje de texto en el cual, según denunciaron les “intimaron” a no conformar el gremio.

El taxista amenazado es Alejandro Cardozo, a quien también le mostraron conocimiento sobre los integrantes de su familia. Le dijeron que “que se dejara de joder con el gremio porque si no iba a terminar como Colombo”, denunció el taxista amenazado.

Los taxistas sostienen que el taxista asesinado era “un compañero que también quiso formar el sindicato y que terminó muerto” y cuyo caso sigue sin resolverse.

Según dijeron a EL PUEBLO los informantes consultados, “se trata de un problema de la interna sindical de los taxistas salteños que se fue a mayores y esta persona terminó recibiendo una amenaza por mensaje de texto que fue denunciada ante la policía y también ante el juzgado penal”.

En el mensaje se leían “los nombres de los hijos del taxista y le decían que se cuidara para no dejar a sus hijos sin padre, porque iba a terminar como Colombo”.

Con respecto al curso de la investigación, las fuentes consultadas declararon que “estamos avanzando bien en la investigación, lo que pasa es que ANTEL se traspapeló un poco y quizás en las próximas horas recién tengamos información concreta para saber de dónde provinieron los mensajes”.

Aunque con todo, la Policía entiende que es un problema que se va a solucionar y que la amenaza puede estar lejos de concretarse, sobre todo en función de que el hecho tomó estado público y que los trabajadores siguieron adelante con las denuncias. Aunque asimismo, la Policía espera capturar al responsable “porque no queremos que este tipo de hechos se repitan y se tornen moneda corriente porque no tienen que ocurrir en ningún lado nunca”.

EL CASO COLOMBO

No obstante, para la policía la investigación del crimen del taxista Mario Colombo, ocurrido el 9 de setiembre del 2010, en la zona conocida como sube y baja, un camino que es continuación de la calle Catalina Harriague de Castaños y que une el barrio Saladero con Arenitas Blancas, está estancado.

“Tuvimos algunos elementos primarios sobre este asunto, los trabajamos a fondo, reunimos muchas líneas de investigación, indagamos a muchas personas y hay muchas puntas que nos llevan a pensar que pudo haberse tratado de un ajuste de cuentas, aunque por el momento no podemos confirmar nada, pero la investigación nos lleva a eso”, consignaron altas fuentes policiales consultadas por este diario en relación a este hecho.

Los informantes señalaron que si bien al principio de la investigación, cuando ocurrió el crimen,  los taxistas “dijeron que nos iban a aportar información”, las fuentes consultadas por este hecho dijeron que “cuando profundizamos en la investigación, resulta que nadie sabía nada de nada. Entonces volvimos a fojas cero y reunimos pistas con cuentagotas, pero seguimos investigando nada se dejó de investigar, y cuando aparece algo, agotamos todas las posibilidades para ver hasta dónde podemos llegar”, afirmaron.

En aquel momento, fueron anunciadas varias medidas de seguridad por parte de los taxistas que depararían un trabajo conjunto con la policía, pero el tiempo pasó y nada de esto, se cumplió hasta el momento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

PROCESIÓN DE CORPUS

Se cumplió en la mañana del domingo último la procesión de Corpus Cristi (el cuerpo de Cristo) alrededor de la Plaza Artigas, con punto de partida y llegada en la Catedral basílica San Juan Bautista. La ceremonia religiosa fue presidida por el Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti.

Se cumplió en la mañana del domingo último la procesión de Corpus Cristi (el cuerpo de Cristo) alrededor de la Plaza Artigas, con punto de partida y llegada en la Catedral basílica San Juan Bautista. La ceremonia religiosa fue presidida por el Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Justicia procesó sin prisión a un joven tenedor de cocaína

Fue procesado por tenencia de estupefacientes un hombre de 30 años de edad, que en la madrugada del domingo fue capturado junto a un grupo de amigos, por tener en sus manos determinada cantidad de cocaína.
La Dirección de Investigaciones detuvo al sujeto cuando se dirigía a la Costanera Norte, aparentemente con el fin de vender la mercancía a sus clientes habituales. Sin embargo, contando con datos firmes, la Policía logró la detención de este sujeto y de un grupo de amigos que lo acompañaban en ese momento, quienes además sabían de la tenencia de la droga por parte del ahora procesado.
Si bien los individuos fueron capturados el pasado domingo, ayer lunes fueron remitidos ante el juzgado penal de 4º Turno, a cargo del Dr. Alejandro Asteggiante.
Por esta razón, la justicia trabajó durante varias horas junto al grupo de personas detenidas, donde al final de la investigación, determinó el procesamiento sin prisión preventiva de uno de los cuatro individuos detenidos, a quien le tipificó el delito que prevé la tenencia y el tráfico de estupefacientes con una medida sustitutiva que llamó la atención de propios y extraños, la de permanecer durante los fines de semana desde las 20 horas de los días sábados hasta las 8 de la mañana de los días lunes, en el interior de su domicilio.

Fue procesado por tenencia de estupefacientes un hombre de 30 años de edad, que en la madrugada del domingo fue capturado junto a un grupo de amigos, por tener en sus manos determinada cantidad de cocaína.

La Dirección de Investigaciones detuvo al sujeto cuando se dirigía a la Costanera Norte, aparentemente con el fin de vender la mercancía a sus clientes habituales. Sin embargo, contando con datos firmes, la Policía logró la detención de este sujeto y de un grupo de amigos que lo acompañaban en ese momento, quienes además sabían de la tenencia de la droga por parte del ahora procesado.

Si bien los individuos fueron capturados el pasado domingo, ayer lunes fueron remitidos ante el juzgado penal de 4º Turno, a cargo del Dr. Alejandro Asteggiante.

Por esta razón, la justicia trabajó durante varias horas junto al grupo de personas detenidas, donde al final de la investigación, determinó el procesamiento sin prisión preventiva de uno de los cuatro individuos detenidos, a quien le tipificó el delito que prevé la tenencia y el tráfico de estupefacientes con una medida sustitutiva que llamó la atención de propios y extraños, la de permanecer durante los fines de semana desde las 20 horas de los días sábados hasta las 8 de la mañana de los días lunes, en el interior de su domicilio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...