Cadetes y Juveniles a escena

Básquetbol Formativas: Prosigue esta noche la disputa de la 5ª y última del Clausura…
Con los juegos correspondientes a las divisiones Sub 18 (Cadetes) y Sub 20 (Juveniles), prosigue esta noche la disputa de la quinta, y última fecha del torneo Clausura en Formativas.
Hoy será el turno para las categorías mayores, donde sin dudas el torneo ha venido transcurriendo con cierta paridad, más que nada en lo que tiene que ver con los rendimientos de cada uno de los equipos. Aquí hay que ser claros, porque más allá del trabajo realizado hasta el momento, y desde antes de comenzar el torneo (de hecho sabemos que todos intentaron llegar de la mejor manera), nos parece que serán aquellos equipos que cuenten con un plantel relativamente largo, y que puedan utilizar de mejor manera los recambios, serán los que cuenten con la mejor chance de lograr el objetivo, más allá del rendimiento basquetbolístico en cancha…dato no menor, a la hora de encarar lo que se viene… la serie de Play Off semifinales.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

La Policía tendría pistas firmes sobre acción de grupos radicales

Evadían las cámaras y previamente apedrearon embajada de EEUU.
Son grupos radicales en cuanto al uso de la violencia, violentos, pero no puedo decir qué grupos”, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, respecto a los ataques contra la sede de la Suprema Corte de Justicia durante los festejos de Peñarol, en una charla sobre seguridad que dio en la sede de Asamblea Uruguay el martes de noche. En la misma línea va la investigación policial.
Al analizar las imágenes registradas por las cámaras ubicadas en la Plaza Libertad, la Policía detectó que quienes rompieron vidrios llevaban las caras tapadas, y se movían de modo de evitar ser captados por las cámaras.
Además, minutos antes de que finalizara el partido entre Peñarol y Defensor se registró un ataque a la embajada de Estados Unidos. Fuentes del Ministerio del Interior, dijeron a El Observador que todos esos elementos refuerzan la teoría sobre la participación de grupos radicales en los incidentes.
Las fuentes señalaron que al analizar los videos se observó que quienes rompieron los vidrios del Palacio de Justicia, lograban coordinar sus movimientos con los de las cámaras de seguridad para evitar ser filmados. A su vez, el hecho de que la situación se descontrolara en un momento y “aparecieran 300 personas de golpe” como explicó el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, apunta a que los disturbios estaban organizados.
En una reunión realizada ayer entre la Jefatura de Policía de Montevideo y la Guardia Republicana para evaluar el operativo, también llegaron a la conclusión de que los movimientos realizados por los manifestantes estaban coordinados para despistar a la policía y llegar a la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). La operativa del grupo comenzó por la embajada norteamericana, luego fue al local de Carlos Guitérrez de 18 de Julio y Vázquez y posteriormente se concentraron en Colonia y Rondeau. Cuando la policía llegó a disuadir, ellos amenazaron con ir hacia la Plaza Independencia. De esta forma lograron llegar a la SCJ, romper vidrios equipos informáticos y llevarse monitores.
Otro factor de sospecha, es que los encapuchados no tenían ningún distintivo de Peñarol, cuando se supone participaban de los festejos por el campeonato, explicaron las fuentes.
Todos estos elementos serán aportados a la Justicia, mientras prosiguen las investigaciones desde el ámbito policial para identificar a los violentos. Layera evaluó que “el operativo fue correcto” y que el desborde se produjo al final cuando se sorprendió a los efectivos al agredir el Palacio Judicial.
Delito de muchedumbre
El abogado penalista Miguel Langón explicó que “hay una figura prevista casi como anillo al dedo para estos casos pero se aplica muy poco”, el delito de muchedumbre. El artículo 65 del Código Penal explica que si un delito es cometido “por impulso de la muchedumbre, el tumulto, responderán como cómplices todos los que hubieran participado materialmente en la ejecución”.
Para esto, se necesita comprobar que esta persona participó del incidente para calificarlo como cómplice de un incidente.
Según explicó Langón la figura la aplicó un tribunal de apelaciones para sentenciar a manifestantes que participaron de los incidentes durante la visita del expresidente norteamericano George Bush en 2007 y de esta forma se les aplicó el delito de “cómplices de daños por actuar en muchedumbre”.
Langón dijo que podría aplicarse a este caso. “Basta que se compruebe que estaba en los incidentes, pero sin pruebas no se puede hacer nada”, advirtió. Por su parte, la dirigente del grupo Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, anunció que denunciará al ministro Bonomi y al director nacional de Policía, Julio Guarteche, por acoso y persecución política al considrar que “están ensuciando toda la cancha y tienen un prejuicio claro contra la defensa de los derechos humanos” explicó. Leites se sintió aludida por la mención de los jerarcas a la responsabilidad de los grupos radicales.
En tanto, el partido Asamblea Popular, organizó una conferencia de prensa en apoyo a estos grupos y en repudio a las autoridades policiales.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

La “U” arrancó su pretemporada

El pasado lunes inició su pre temporada de básquetbol el Club Atlético Universitario. Otro año más bajo la direccion tecnica de Juan Pablo Testa, el equipo rojo se prepara para dentro de un mes poner a picar la bola naranja.
EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con Testa y él nos comentó sobre como se está conformando el equipo. Hasta el momento, Universitario está formado por 5 jugadores mayores confirmados, cadetes y juveniles del equipo rojo. Con respecto a esto Juan Pablo nos dijo: “Tenemos muchos jóvenes en el equipo, nos faltan algunos jugadors aún, estamos complicados un poco con el tema de los horarios de las prácticas, como es el caso de Eduardo Taure, que forma parte del plantel, pero no pude venir todas las noches a practicar, mayores hay 5 o 6, la idea es reforzarnos con un par de fichas más. Recién estamos conformándonos, de acuerdo a las carencias que tengamos; vamos a tratar de reforzarnos en los puestos que nos haga falta como por ejemplo abajo de las tablas, nos falta gente grande.”
La idea de Testa es ver mientras arranque el campeonato qué necesidades tiene el equipo y poder mejor. El objetivo de Juan Pablo es principalmente estar dentro de los 4 primeros… “Hoy en día el básquetbol de Salto se ha profesionalizado, hay clubes que invierten mucho en los planteles, y creo que generalmente en los últimos años los que han ganado los campeonatos son los que más invierten, los que mejores jugadores traen y esos son los más caros. Hoy en dia el estar en los primeros lugares requiere mucho de los recursos que se puedan tener.”
Los rojos de calle Brasil en esta semana han realizado mucho trabajo físico bajo la direccion de Enrique Santoro y ejercicios de coordinación junto con Juan Pablo Testa.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge “La Perla Negra” Rodríguez (Boxeador)

“Estoy trabajando para reencontrarme con la victoria”

EL PUEBLO conversó con Jorge “La Perla Negra” Rodríguez sobre la velada que se viene organizando para el viernes 21 de junio en el gimnasio de Círculo Sportivo. Rodríguez no contó sobre su última pelea en Australia y la búsqueda de un triunfo para seguir firme en su carrera.
-¿Vas a estar presente en la velada de Círculo Sportivo?
“Estamos preparándonos para volver a pelear acá en Salto, agradeciendo primero que nada a la gente que hace posible que uno pueda boxear acá como son Federico Giovanoni y Rafael Sosa Pintos, es un espectáculo costoso por eso digo que hay que agradecerles siempre por jugárselas para hacerlo”.
-¿Cómo estas luego de la pelea en Australia?
“Me encuentro bien, vengo de perder un título afuera a 12 rounds en Australia, pero fue una pelea en la que dejé todo y creo que están las puertas abiertas para seguir peleando afuera. Ahora quiero demostrar en casa que estoy en condiciones de seguir adelante, estoy trabajando firme para llegar a mi nivel y poder encontrarme de nuevo con la victoria”.
- ¿Sabes algo de tu futuro rival?
“De rival todavía no se sabe nada lo están manejando Sosa Pintos junto a Giovanoni pero me dijeron que ya tenían uno bueno en vista, por eso uno sigue firme entrenando acá en el gimnasio para esperar nuevamente la oportunidad”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aunque me duele …

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

La foto dice mucho

El encuentro entre el Intendente de Salto Germán Coutinho y el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, ocurrido el pasado jueves en la reunión de jefes comunales en Paysandú, dejó en evidencia el buen relacionamiento existente entre las dos figuras y en ese sentido, afianzó el lazo que institucionalmente se ha logrado en los últimos tiempos entre la Intendencia de Salto y la Presidencia, más allá de las diferencias que ambos puedan tener en el manejo de la cosa pública.
Tanto Cánepa como Coutinho, saben que se necesitan mutuamente para concretar las políticas de trabajo que desde sus respectivos lugares deben cumplir cada uno, porque los gobiernos están para servir a la gente y ambos, en último caso, más Coutinho que Cánepa, han sido elegidos por la población que ha confiado en ellos para regir la administración de los bienes públicos, de los valores, de nuestra cultura y de nuestro desarrollo.
Por eso, cuando uno de los dos se refiere a logros en la gestión obtenidos de un lado y no del otro, y generan rencillas a nivel de los militantes que desde el llano pelean por si uno es más lindo o más bueno que el otro, a nivel de líderes, ambos saben que el trabajo de fondo siempre debe ser en conjunto y que el liderazgo aplicado en cada medida adoptada, es tendiente a beneficiar al conjunto de la población y que esos logros no tienen color político.
Por eso, la mejor imagen de este trabajo en conjunto y decidido en beneficio de la gente, es la fotografía que plasmó el encuentro en Paysandú y que se resume en el abrazo amistoso que se dieron Germán Coutinho y Diego Cánepa, lo que nos motiva a querer líderes que piensen así para el verdadero desarrollo de nuestro medio.

Hugo Lemos Valerde

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Una enfermedad que no puede escapar al control

La existencia de grupos radicales en toda sociedad ha sido siempre una constante y Uruguay no escapa a esa realidad. Lo que importa es cuanto de enferma puede estar una sociedad para que la acciones y la ideología de estos grupos pueda prosperar y multiplicarse. De eso se trata.
La policía capitalina tiene la convicción – pruebas aún no – de la existencia de grupos radicales que vieron en la última caravana deportiva la “oportunidad” para poner en práctica sus acciones.
Con esto no estamos eximiendo de culpabilidad a otros vándalos que también suelen aprovechar oportunidades como ésta para manifestarse.
De todas formas, el rechazo generalizado que promueven estas acciones de toda la sociedad uruguaya, es una muestra de que realmente se trata de una “enfermedad” controlada.
Felizmente su incidencia, salvo en algunos puntos identificados, es ínfima, porque felizmente la mayoría de los uruguayos, incluidos los adolescentes y jóvenes, siguen desechando este tipo de acciones vandálicas.
La policía tiene identificados a tres grupos radicales en el país, pero pueden haber más, incluso en alguna ocasión se ha investigado y desbaratado al menos parcialmente a grupos nazis que se manifiestan por Internet. Son los que no admiten normas de convivencia pacífica y sólo aguardan condiciones que consideran apropiadas para tratar de manifestarse, rompiendo, destrozando y mostrando que en realidad tienen un gran odio hacia la sociedad.
Aún cuando alguien pudiera compartir su posición ideológica, de rechazo a muchas de las normas existentes en la comunidad, es inadmisible que este rechazo o esta oposición se canalice en las acciones de violencia que se ponen de manifiesto.
Los grupos radicales, de acciones extremas o también llamados extremistas, no tienen lugar – como tales – en nuestra sociedad. Esto no significa que no se puedan expresar y debatir pacíficamente y dentro de los límites que marca una sociedad civilizada, con sus leyes y sus normas en cada caso.
Significa que la existencia de estos grupos radicales, generalmente con conexiones internacionales debe estar siempre bajo control y la permanente vigilancia de las fuerzas de seguridad, pero lo más importante es que también la sociedad en su conjunto esté dispuesta siempre a mostrarle su rechazo, dejándoles claro que nada tiene que ver este tipo de manifestaciones con nuestro pueblo.
Así las cosas, esperemos que los hechos vandálicos registrados en la noche del martes último, queden debidamente aclarados.

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (0)

Vox Populi

Cada vez hay más esquinas con semáforos en la ciudad y este es un avance innegable en el ordenamiento del tránsito de la ciudad. Lo lamentable es que difícilmente no haya por lo menos uno de ellos que no funcione debidamente.

El apresamiento del “matute” de mercadería argentina cerca de Termas del Daymán, que representaba una carga casi completa de la camioneta en la que fue apresado llama la atención, sobre todo por el hecho de que evidentemente hay escapes en el “cero kilo”.

El punto es ¿por donde ingresa esta mercadería?. Quizás a través del río y alguna chacra cercana a la desembocadura del río Daymán?, en cualquiera de otros puntos del río donde los asentamientos han “privatizado” la costa?

Uno de los contrabando de cigarrillos apresado en los últimos tiempos había sido pasado por el río y en embarcaciones. ¿La vigilancia en este sentido, es correcta y eficiente?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Libro de arquitecto vinculado a Salto cuestiona aspectos del mobiliario escolar

Destaca aciertos del usado en escuelas de tiempo completo


El banco escolar, históricamente, ha sido una herramienta esencial en los diferentes movimientos pedagógicos, como por ejemplo el Banco Fijo, el modelo Vareliano, las Mesas Colectivas o el actual mobiliario de las Escuelas A.P.R.E.N.D.E.R., y es el centro del libro que el Arq. Ferreira presentará hoy en la Biblioteca Municipal a la hora 19. Cada “tipo” de mobiliario perseguía un objetivo pedagógico diferente, el Banco Vareliano fue concebido para niños quietos, en silencio, que solo debían oír y repetir lo que le maestro enseñaba, conformando el espacio dentro del aula de la forma tradicional, fila de bancos y pasillos. Por otro lado el mobiliario de las Escuelas de Tiempo completo, mesa y silla, permite a los niños moverse y mover su espacio dentro del aula, de esta forma conformar un espacio de trabajo diferente según las necesidades de las tareas a realizar, ya sean trabajo en equipo, individuales, talleres, etc.

La hipótesis que plantea el libro “Mobiliario Escolar” se basa en la pregunta, ¿los mobiliarios escolares son adecuados a las tendencias pedagógicas pero lo son para los usuarios (los niños)?
A partir de esta pregunta se genera un relevamiento de diferentes “tipos” de mobiliarios existentes en actualidad, analizando las posturas adoptadas por los alumnos. Se constata que en la actualidad existe una amplia gama de modelos de bancos, desde el antiguo Banco Vareliano, a los más modernos y actuales. La heterogeneidad existente se puede apreciar inclusive en una misma aula de clase.
Estas diferencias de modelos no solo generen dificultades para el docente, sino que muchas veces no se adecua a las necesidades físicas de los alumnos, forzando a que adopten posturas poco sanas. El mayor riesgo de esto está asociado a la poca importancia que se le brinda a la posturología sobretodo en estas edades y cómo estas repercuten en su salud, lo que se trasladará en potenciales riesgos en la edad adulta.
La causa de las “malas posturas” en los niños se asocia a cuatro elementos primordiales:
El diseño del mobiliario
Los hábitos.
La educación.
Los requisitos/requerimientos de la tarea a realizar.
Cada uno de estos temas son desarrollados y analizados desde el punto de vista de las posturas de los alumnos y la salud.
Si se tiene en cuenta que actualmente la mayor causa de ausentismo a nivel mundial está relacionada con dolores músculo-esqueléticos (dolores de espalda, cuello, hombros, muñecas) todos ellos vinculados directamente a la posturas de trabajo, parece interesante que desde la etapa de la niñez el niño pueda ser instruido en una educación postural.
CURRICULUM DE FERREIRA RESENDE
El Arq, Álvaro Federico Ferreira Resende, tiene un vasto curriculum, del cual destacamos
Estudios cursados:
Título Universitario: Arquitecto (2006), Universidad ORT- Uruguay, Montevideo.
Títulos de Postgrado: Máster en Sistemas de Gestión Integrado (Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Laboral) (en curso), Universidad Miguel de Cervantes, España.
Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Especialización ergonomía y Sicología aplicada (2011), Universidad de León, España.
Diplomado en Ergonomía (2009) Universidad de Concepción, Chile.
Especializaciones: Especialista UNIT-OHSAS 18000 Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (2008), Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, Montevideo, Uruguay.
Técnico UNIT-ISO 9000 Gestión de la Calidad (2008), Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, Montevideo, Uruguay.
Actividades de desempaño profesional:
Grupo SGS Uruguay (2012 a la fecha): Coordinador Operations Integrity Uruguay.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ONG que atiende niños discapacitados de Constitución firmó comodato con MIDES por edificio en la villa

El salón de conferencias de las oficinas del MIDES en Salto, acogió ayer una rueda de prensa en donde la organización civil Grupo de Padres de Niños con Discapacidad de Villa Constitución, Salto, presentó varias propuestas de trabajo para los meses que se avecinan, luego de firmado un acuerdo de comodato por 15 años, con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Esta convocatoria se enmarcaba dentro de la presentación en esta ciudad del programa de rehabilitación para personas con discapacidad visual, que estuvo a cargo de la Directora Nacional de PRONADIS, María José Bagnato y de la Jefa Técnica de la oficina del MIDES en Salto, Marcela Azambuja.
La presidenta de la ONG, María del Verdún Meroni, señaló que “queda un gran desafío por delante, que lo asumimos con mucho entusiasmo e ilusión por lo que significa este emprendimiento social para nuestra localidad” agregando que “el paso más importante ya fue dado con la firma del ministro Daniel Olesker” indicó.
La maestra María del Verdún subrayo que “queda mucho por hacer para que el centro de atención a estos niños esté en condiciones estructurales y de ordenamiento para la atención de estos usuarios” señalando que “esperamos la concreción de la donación económica prometida por la Fundación Salto Grande, así como la materialización de ayudas por parte de la Intendencia de Salto”.
En este sentido y durante esta jornada, la presidente de la ONG, acompañada por el tesorero de dicha entidad social, Luis Valerio, mantendrían una nutrida agenda de contactos que incluían a la Fundación Salto Grande, así como con autoridades de la Intendencia departamental, BPS, INAU, y Ministerio de Salud Pública, con el fin de cerrar acuerdos que signifiquen la instrumentalización de las colaboraciones prometidas.
Desde la asociación señalaron que lo prioritario ahora es contar con los planos de rehabilitación del edificio y para ello tomarán contacto con la Facultad de Arquitectura de la Regional Norte de la UDELAR, así como con el departamento técnico de la Intendencia. Por su parte el PRONADIS comprometió que durante el mes de julio, técnicos de este organismo estarían visitando la localidad de Villa Constitución para realizar una valoración de las personas con discapacidad que hasta el momento no se les haya hecho esa atención.
Esta entidad sin fines de lucro, atendería a unos 95 niños y niñas con diagnóstico de diferentes discapacidades, entre los que se encuentran 10 niños diagnosticados con las denominadas enfermedades “raras”; además queda por hacer un relevamiento en las localidades de Zanja Honda y Saucedo, para contar con un padrón más amplio de personas que necesitan atención para su rehabilitación. Recientemente estas iniciativas fueron presentadas ante el Consejo del Municipio de Villa Constitución que no sólo respaldó las iniciativas llevadas adelante, sino que comprometió la colaboración de ese municipio en trabajos de limpieza y acondicionamiento primario del centro. Este emprendimiento, muy necesario para la zona, está fundamentalmente destinado a personas de muy bajos recursos, muchos de ellos hijos de trabajadores zafrales y trabajadores rurales, que dada la ubicación de su domicilio hace casi imposible el traslado a lugares distantes para la atención.
Villa Constitución está ubicada a 55 km. al norte de la ciudad de Salto y cuenta con una población cercana a los 3.000 habitantes. Desde la Asociación Grupo de Padres de Niños con Discapacidad de Villa Constitución, agradecemos la mayor cobertura informativa de esta nota.
Para más información: María del Verdún Meroni: 098 455 685, Presidenta.
Luis Valerio: 098 752 821, Tesorero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Culminó Plazarural: los vientres y terneras encontraron un muy buen promedio, dijo Francisco Cánepa

Plazarural comercializó un total de 10.609 vacunos, que representaron el 90,10% de la oferta de su 124º remate concretado entre el jueves y ayer viernes desde la Sociedad Criolla Elías Regules.
El escritorio Ruben F. Cánepa comercializó ayer el 100% de la oferta que tenía a su consignación, ya que el último lote (de piezas de cría) que no se vendió al pasar por la pantalla, se comercializó fuera de la misma en 380 dólares, se trató de un ganado de Bortagaray Derrégibus Hnos, según informó a EL PUEBLO Francisco Cánepa, principal de la firma.
REMATE ÁGIL Y DINÁMICO
“Fue un remate dinámico, ágil, lógicamente que los precios un poquito más despreciados que los remates anteriores, pero se vendió prácticamente todo, encontré muy receptiva la gente para comprar”, dijo el rematador, quien agregó que notó receptividad pese a que los valores estaban “muy calmos, acordes al momento”.
La primera jornada “fue un muy buen día, al igual que el segundo (por ayer), ya que lo vientres y las terneras encontraron un muy buen promedio, la tonalidad del remate fue la misma del principio al final”- comentó- al punto que los dos días terminó antes de la hora prevista.
Respecto a la baja en los precios, Cánepa indicó que en algunas categorías fue del 5 o 6 %, “si bien hubo bajas, no son bajas que en el negocio sean alarmantes”. Y agregó que “muchos integrantes del consorcio de Plazarural estamos convencidos que esta baja de la hacienda gorda es muy virtual – si se quiere llamar así- debido a que uno conversa con los operarios y con los productores y nadie tiene oferta de hacienda gorda”.
PROMEDIOS
Corderos/as: 1,20; capones 2 -4 dientes: 1,20; borregas 2 dientes: 1,53; ovejas de cría 2 o + enc: 1,31 dólares.
Terneras: 2,05; vaquillonas 1 a 2 años: 1,85; vaquillonas de más de 2 años: 1,70; vientres preñados: 674; piezas de cría: 392 dólares.
SUCURSAL EN PAYSANDÚ
Cánepa confirmó que posiblemente la próxima semana quedará inaugurada la sucursal del escritorio en el departamento de Paysandú, para la cual “ya está todo pronto”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Dúo “De Alpargatas” inicia conciertos para llevar su música a todo el territorio

El dúo “De Alpargata” compuesto por dos Robert Rezende y Víctor Amaral – conocidos músicos en nuestro país – presentaron su nueva propuesta intitulada “De Alpargata” en la última edición de la Patria Gaucha e inician una serie de shows por la capital y el interior.
Amaral tiene una importante trayectoria habiendo acompañado a reconocidas figuras de nuestro país, tanto a nivel nacional como en giras por el exterior y tienen pendiente llegar a Salto.
“De Alpargata” ya ha iniciado sus viajes y presentaciones en cada departamento, dando a conocer canciones como “Bien Rural”, “Verde en la Cuerda del Sol”, “Cuando no estás a mi lado” y “Por qué pasar por el alambrado”, una música que evoca al famoso ritmo “vaneirao” de la zona de Río Grande do Sul, fusionada con las particularidades que hacen a nuestra identidad.
VÍCTOR AMARAL: SU TRAYECTORIA
Nació en Sauce de Batoví, departamento de Tacuarembó.
Antes de cumplir cinco años ya tocaba en un acordeón de una fila de 8 botones y cuatro bajos.
A los 7 años comienza estudios de acordeón piano y solfeo en la ciudad de Tacuarembó.
Desde los 11 años ya actuaba en bailes como acordeonista y luego en grupos musicales como tecladista.
Después que obtuvo el título de acordeón, ganó mediante concurso, una beca del conservatorio Fálleri-Balzo donde estudió el manejo del fuelle y otras técnicas con el profesor René Marino Rivero.
En 1974 se fue a vivir dos años en Buenos Aires, donde comenzó estudios de armonía y composición con profesores egresados de la escuela municipal.-
En 1978 y nuevamente en Tacuarembó, ingresó a la Banda Municipal como tecladista.
En el año 1980 pasó a ser su director y arreglista.-
En 1982 viaja todas las semanas a Montevi, “deo donde estudia orquestación y dirección de orquesta con el maestro Federico García Vigil.
En la música folclórica ha actuado y grabado con varios intérpretes: Pablo Estramin, Manuel Capella, Caracé Ferrón, Gabriel Núñez Rótulo, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Gustavo Valiente, Hector Baipas, Los Orilleros, Braulio López, Solipalma, Cantaclaro, Cacho Labandera, Tacuruses, Carlos Alberto Rodríguez, Juan Echegoyen, Gustavo Valiente, Canto Dos, Larbanois-Carrero, Juan José De Mello, Numa Moraes y Pepe Guerra.
Desde 1996 se desempeña como director de la escuela de música en el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Tacuarembó y es el arreglista y supervisor de la orquesta municipal.-
Ha compuesto música para programas de TV, “A SANGRE FRÍA” o para radio, ej – “Canción de la Cadena Cori”.
Participó como acordeonista en la banda sonora de la película uruguaya «El baño del Papa».-
Es propietario y técnico del estudio de grabaciones «El Altillo» situado en la ciudad de Tacuarembó.-
Actualmente integra la banda de músicos que acompaña a Pepe Guerra en su función de tecladista y acordeonista.
Paralelamente y en show aparte, interpreta su personaje como acordeonista y humorista: “El Gaucho Clorofila”.
ROBERT REZENDE
Oriundo también de Tacua-rembó, es músico de la banda municipal de aquella ciudad desde hace casi 30 años e integró el grupo folklórico “La Sinfónica de Tambores”, haciendo producciones discográficas bajo la dirección de Jorge Nasser.
Posteriormente pasó a formar parte de la orquesta “A puro viento” (integrado por Heleno Fagúndez, Alberto Suárez de Lima, Carlos Pérez y Robert Rezende) con quien tuvo la oportunidad de grabar dos cd con Jorge Nasser.
Con el último material denominado “Baile de Campaña” fueron acreedores del Premio Grafitti al Mejor Álbum de Folklore el año pasado.
Dirigió la murga “Ánimo Ché” que fue ganadora en varias oportunidades y con “Los Pierrot” fueron reconocidos en concursos de carácter nacional.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Funcionarios de Industria Animal del MGAP pararán tres días la semana entrante

Los funcionarios del sector “Industria Animal” del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, (MGAP), confirmaron la realización de un paro nacional de tres días desde el martes al jueves de la semana próxima.
En comunicado librado ayer establecen que “en el día de ayer se planteó y aprobó en el Secretariado de COFE, que el tema del conflicto en Industria Animal, se introdujera en el orden del día de la reunión del Consejo de Rama de los Funcionarios Públicos, que debía reunirse hoy a las 11:00 horas. Asimismo un compañero de Industria, acompañaría la delegación de la Confederación.
En la mañana de hoy sobre las 10 am, el Ministerio de Trabajo informó que se suspendía la “reunión de rama” en función de que al no realizarse Consejo de Ministros, el MEF, OPP y la ONCS carecían de lineamientos políticos para la negociación.
Dado que se ha consolidado un escenario donde el Poder Ejecutivo no muestra una clara voluntad de negociación, para tratar el otorgamiento del salario mínimo y la consideración de la “pérdida del salario real” de las partidas por estar a la orden, confirmamos la ejecución del paro de 72 horas.
En estos momentos informaremos a COFE, al PIT CNT, a la FOICA, y al resto de los agentes empresariales de la cadena, la confirmación de la puesta en marcha de la medida.
Recordamos que continúan hasta nuevo aviso:
1 – La restricción de horario de labor entre las 06:00 y las 18:00 horas.
2 – La suspensión de certificaciones (NO se certifica) entre las 06:00 y las 10:00 en Establecimientos de Faena y de 10:00 a 14:00 horas, en el resto de los servicios inspectivos (Puerto de Montevideo, Pasos de Frontera, Depósitos Frigoríficos y establecimientos Industrializadores).
Al mismo tiempo se hizo saber que el gremio está citando a asamblea general para el jueves 13 de junio a las 15:00 horas.
El orden del día en esta ocasión serán:
Informe de actuaciones.
Consideraciones de nuevas medidas de movilización.
En otro señalan que “se confirma la realización del paro de 72 horas”.
Instructivo de Realización.
1 – Durante el día martes 11, NO se cumplirán guardias gremiales de ningún tipo.
2 – Durante el día miércoles 12, se prestará una guardia gremial para fiscalizar el abasto nacional en los establecimientos de faena y planchadas de abasto, entre las 06:00 y las 12:00 horas.
3 – Durante el día jueves 13 se brindará una guardia gremial para la recepción de hacienda y faena humanitaria en los establecimientos de faena entre las 06:00 y las 18:00.
Excepcionalidades contempladas:
1 – Se permitirá la “finalización” de la carga de “sebo” de un buque, en el Puerto de Montevideo, que comenzará el lunes a las 0 horas y finalizará el martes a las 12:00 horas, en virtud de no poderse suspender los procesos de carga.
2 – Se permitirá la elaboración y distribución de platos preparados para la escuela pública, Salud Pública y el INAU durante los 3 días de paro.
Queremos dejar en claro ‘agrega el comunicado de referencia – que será de “absoluta responsabilidad” de las empresas la realización de actividades de producción sin la “intervención” de la Inspección Veterinaria Oficial.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Exitosa feria concretaron ayer José A. Valdez y Cía. y Gastón Araújo Agronegocios, en el Local Valentín

Con agilidad, y con buenos valores adecuados al momento, los martilleros Alejandro Núñez y Gastón Araújo dispersaron el 100% de la oferta presentada por José A. Valdez y Cía y Gastón Araújo ayer en el Local Valentín, donde se hizo presente un número importante de público, proveniente de fundamentalmente de Salto y Artigas, y Tacuarembó.
PABLO CAMILO VALDEZ:FUE UNA LINDA FERIA
Al final de las ventas, Pablo Valdez – integrante de la firma José A. Valdez y Cía.- dijo a EL PUEBLO que lo vio bien, al remate y agregó que los remates ferias son la especialidad del escritorio, “remate es remate, se arranca barato y se termina vendiendo a un precio y en algunos momentos se vende mejor”, analizó Valdez, citando como ejemplo las vacas de “El Piojo” que hicieron casi 700 dólares, “hay lotes que se vendieron muy en cuenta, tenemos que tener en cuenta que los ganados están muy livianos y la gente que no es tan campera -en algunos casos- está acostumbrada a comprar al kilo y creo que se hicieron unos valores mejor al panorama que está planteando la industria”, expresó. “Estamos muy conformes, fue un placer haber estado acá en el local Valentín, tenemos muchos remates hechos aquí, creo que hay una posibilidad de seguir haciéndolos, tenemos una buena relación con la familia Araújo”, comentó.
Asimismo señaló que si bien “hubo alguna falla en algún ganado (que no concurrió) por algún problema sanitario, pero fue un remate que lo organizamos en 10 días, y fue una linda feria”.
GASTÓN ARAÚJO: SE VENDIÓ CON AGILIDAD
Por su parte Gastón Araújo, rematador y principal del escritorio que lleva su nombre, indicó que “se vendió la totalidad de la feria, sin dudas con algún inconveniente en los precios a la baja, adecuándose al mercado de lo que se viene comercializando en estos últimos días, pero lo importante es que se va vendiendo, con agilidad en la parte compradora, con nuevos precios, pero bien”. Araújo dijo que la oferta se dispersó para Salto, Artigas y algo para Tacuarembó y anunció para fin de mes un remate especial de yeguarizos que se realizará en el Local Don Tito en Tacuarembó, detalle del cual se brindará en los próximos días, aunque adelantó que será “una caballada muy interesante con buenos pedigrees tanto de la línea Cuarto de Milla, pura sangre de carrera y Árabe”.
VALORES
Las ovejas se pagaron entre 30, y 41 dólares, las vacas preñadas se pagaron entre 600 y 675 dólares, las vacas de invernar entre 322 y 470 dólares, con varios precios intermedios, las vaquillonas entre 350 y 502 dólares, la vaca gorda entre 619 y 670 dólares, los terneros en 322 dólares, los novillos de 1 a 2 entre 330 y 370 dólares, las piezas de cría entre 250 y 344 dólares, las terneras entre 253 y 346 dólares, los toros industria entre 280 y 315 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

¡Qué lujo!: Marcel Felder entre nosotros

Club Remeros Salto-OPEN 2013

Se viene una nueva edición del Club Remeros Salto OPEN 2013 con la presencia estelar del tenista Marcel Felder, quien ha confirmado su inscripción al Torneo que se disputará los días 15 y 16 de junio. Felder nació en Montevideo el 9 de julio de 1984 y fue durante varios años la «primera raqueta» de Uruguay. Este año lideró al equipo de Copa Davis en las series jugadas frente a República Dominicana y Colombia. En su historia de Copa Davis ganó 30 partidos de 52 disputados. Actualmente figura en el puesto Nº 186 en dobles y en el Nª 513 en singles dentro del ranking ATP. Debutó como profesional en 1999 y su mejor ranking en singles lo logró en diciembre de 2009 (Nº 227). En los últimos años se ha dedicado más a su carrera en dobles, donde logró su mejor ranking en junio del año pasado (Nº 82). Su última presentación fue en el mes de abril en el Challenger de Barranquilla donde llegó a semifinales en dobles. Además de Marcel, ya están inscriptos para el torneo los integrantes del equipo de Copa Davis, Rodrigo Senattore, Rodrigo Arus y Santiago Maresca.

LA HORA DE LOS PREMIOS
También está inscripto el defensor de la Copa “Banco Itaú” y crédito local Martín Cuevas, quien tendrá un torneo muy desafiante teniendo en cuenta la calidad de los tenistas que estarán participando. Este año volveremos a contar con el apoyo del Hotel Los Cedros para el alojamiento de los jugadores y autoridades de la AUT.
Se repartirán US$ 2.000 en premios según el siguiente detalle:
Entrada al main draw: US$25
Cuarto de Final: US$75
Semi Final: US$190
Final: US$370
Campeón: US$750
La entrada es libre y gratuita para todos los partidos del torneo. El evento es auspiciado por Santino, Tintoretto, El Revoltijo, Gatorade, Evolución, Da Pie Athletic, Agencia Central, Porto Seguro Seguros, Pizzería Trouville, Bordenave, IKE, Somma Viajes & Turismo y Hotel Los Cedros. El evento será transmitido por América FM y Canal 4 Cablevisión Uruguay.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

En la búsqueda de la participación juvenil en las políticas gubernamentales

Una Licenciada en Trabajo Social y la otra estudiante avanzada, conforman el equipo del Programa Impulsa (derivado de Inju, Mides) cuya finalidad es promover las iniciativas juveniles para que éstas puedan ser materializadas en proyectos tangibles.
María Florencia Amado Pereira (24) y Sofía Manassi Caram (22) están vinculadas y comprometidas con Impulsa que propone contribuir al desarrollo de la potencialidad en lo que respecta a la participación de los jóvenes de 14 a 29 años en distintas cuestiones que hacen a su integralidad.
De acuerdo a las expresiones de nuestras entrevistadas, el año pasado se apostó fuertemente a lo artístico, por ese motivo se incorporaron referentes que están conectados a dicha especialidad y por otra parte el fomento a la participación en cuando a incidir, proponer y debatir.
“Se realizaron entonces diversos talleres de teatro, capoeira y animación y maquillaje artístico, para captar la mayor cantidad de jóvenes de la ciudad de Salto y la respuesta fue buena.
Se registraron alrededor de 400 jóvenes.” – reveló María Florencia.
Impulsa pretende favorecer la incidencia de las personas jóvenes en los procesos de construcción de políticas públicas a nivel local y nacional.
Asimismo tiene como objetivo asesorar, capacitar y apoyar la participación política y social para la defensa de los derechos de la juventud, el desarrollo de medios propios de comunicación y la proyección pública de las producciones y de las opiniones de la población juvenil.
Los Impulsa funcionan en convenio con organizaciones de la sociedad civil e intendencias departamentales, a través de los cuales se implementan actividades que generan y promueven la capacidad de agencia juvenil (expresiones artísticas: música, teatro, murga, etc, jóvenes investigadores, grupos vinculados al ámbito comunitario, promotores en derechos humanos, grupos de voluntariado, agrupaciones ambientalistas, juventudes sindicales, concejos de participación de centros educativos y promotores en salud sexual y reproductiva, entre otros).
El año pasado la población objetivo correspondió a los jóvenes de la ciudad y el presente se intenta llegar con el programa de llegar al medio rural.
Se favorece la incidencia de las personas jóvenes en los procesos de construcción de políticas públicas a nivel local y nacional.
“Ciertamente se busca que el joven pueda incidir y proponer e influir en las políticas nacionales de juventud a nivel de INJU pero también se cultivan otros perfiles que hacen a su entorno más próximo y es así que los principales objetivos de este año apuntan a todas las localidades del interior del departamento y a los distintos barrios, como por ejemplo Saladero y las reuniones que siempre realizamos en el MIDES”.
Se llevan a cabo mesas zonales y actividades que puedan convocar a los chicos y chicas de los barrios.
TRABAJO DE CAPTACION DE LA POBLACION JOVEN
-¿Cómo es la dinámica de Impulsa en nuestro departamento una vez que capta los jóvenes y se divulga este tipo de propuestas?
Florencia-“Se ha conformado la Mesa Departamental de Jóvenes, que es una propuesta bastante innovadora, donde éstos tienen voz y voto y la posibilidad de incidir en las políticas nacionales de juventud. Estas mesas departamentales se desarrollan en el contexto del plan de acción del INJU que propone que las políticas nacionales de juventud – del 2015 al 2025 – salgan justamente de las voces de sus protagonistas.
Porque ellos podrán dar a conocer las necesidades correspondientes a sus situaciones.
Se hizo una recorrida por diversos ámbitos de discusión.
A partir de Impulsa lo que hacemos con la mesa es convocar y organizar, empero que los jóvenes puedan darle su propia esencia y nosotros colocarnos en segundo plano para apoyar, ya sea con recursos locales pero también desde el impulso a la autogestión”.
El programa se maneja mucho con las redes sociales… desde el facebook se contactaron jóvenes desde Constitución.
Allí hay un grupo de voluntarios que inicialmente trabajaron con niños y querían trabajar con jóvenes.
Se propuso una jornada de animación y recreación para Villa Constitución.
La primera instancia fue el 11 de mayo, la segunda será hoy sábado y la tercera el 22 de junio.
A su vez un grupo de jóvenes de Pueblo Biassini, que concurrieron a la Mesa Departamental de Jóvenes.
La idea es hacer actividades en conjunto y proponer nuevas cosas.
-¿Qué lectura hacen ustedes de las inquietudes de los jóvenes?
Sofía – “A los jóvenes que hemos llegado, si bien son de barrio, también son de la universidad y siempre se advierte un marcado perfil social, ya sea estudiantes de Trabajo Social, Psicología, Magisterio y Profesorado que mantienen vínculos con organizaciones religiosas y de otra índole.
Y algo que salió por parte de los mismos jóvenes fueron las idas al medio rural.
Un taller que tuvo una respuesta altamente positiva fueron los talleres de recreación que se hicieron en el MIDES justamente donde la mayoría estuvo de acuerdo de trasladar el trabajo hacia los barrios y al interior.
Se da andamiaje también a los encuentros de arte y juventud, que son a nivel nacional.
El año pasado se llevaron a cabo en nuestra ciudad y este año se desarrollará en Mercedes.
Vale destacar que la mesa funciona todos los viernes cada quince días a la hora 20.00 hasta las 22.00.
Impulsa también está avalando en estos momentos un taller de Graffiti, porque había muchos jóvenes dispuestos a expresar su arte en muros, a través de la pintura y madera, en forma absolutamente gratuita.
Está previsto que se haga un trabajo artístico de esta naturaleza en la fachada del MIDES.
El taller está funcionando los lunes a partir de las 18.30 horas a 20.00.
EN CUANTO A “SER JOVEN”
Uno de los puntos a destacar de la propuesta de Impulsa es la apuesta a la diversidad dentro de las poblaciones jóvenes, como por ejemplo con los grupos de gays y lesbianas y el colectivo trans… todos participan de la mesa, conjuntamente con los Talleres en Promoción de Derechos que realizan junto con el Consultorio Jurídico de MIDES.
La reflexión como jóvenes que hacen al respecto del programa, tiene que ver con su carácter innovador y como la palabra lo indica, de impulsor… y no hay demasiados proyectos o políticas que apuesten a la participación de los jóvenes en cuanto a la autogestión. Y por sobre todo, escuchar sus voces.
“Los jóvenes no somos el futuro como a veces se dice, si no el presente… por ello es acertado que se nos consulte y se abran espacios de participación.
Si bien tenemos poca experiencia en algunas cosas, somos dueños de ideas novedosas y que puedan surtir efecto en la mirada del país”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (0)

Directores de tránsito se alinean tras la licencia única de conducir

En el acto de cierre correspondiente al Encuentro Nacional de Directores de Tránsito, realizado en Salto los días jueves y viernes de la semana anterior se anunció en Casa de Gobierno, la creación de la Licencia Única de Conducir.
Es importante destacar, que si bien es cierto que aún no ha quedado definida una fecha exacta para que la Licencia Única comience a regir dentro de nuestro país, hay fuertes intereses por parte de las autoridades de los distintos departamentos para continuar aunando esfuerzos, seguir trabajando y lograr así que la misma comience a regir en los próximos meses, según lo expresaron las distintas autoridades.
Dicho anuncio, que surgió desde el trabajo realizado durante las jornadas en Salto, será aplicable en todo el país, y permitirá que cualquier persona que acceda a una libreta de conducir, ya sea en Salto, Durazno, Artigas, o cualquier otro departamento, reciba un permiso para conducir a nivel nacional, luego de someterse a idénticas exigencias en cualquiera sea el lugar donde se gestione el documento.
Con la presencia de directores de tránsito de distintos puntos del país, y una mesa de oradores integrada, Álvaro Compá (intendente interino en ese momento), el representante de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, UNASEV, Pablo Inthamoussu, el Director del Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, José María Aguirre, y la Directora de Administración de la Intendencia de Durazno, Anabela Prieto, se dio por concluido el Encuentro Nacional de Directores de Tránsito, luego de dos jornadas de trabajo y puestas en común por parte de los representantes de Tránsito, que llegaron a nuestra ciudad desde distintos rincones del país, con la intención de buscar soluciones a un tema (según lo expresó el propio Compá), al que las distintas administraciones no han atendido de forma adecuada como es el tránsito y la seguridad vial.
Abriendo el acto, el Director de Tránsito de Salto José María Aguirre señaló que en dicha oportunidad, se trabajó fundamentalmente en torno a la unificación de los criterios para el otorgamiento de la licencia única de conducir, y desde el punto de vista médico, a la unificación de la libreta de salud o más conocida como carné de salud.
“Esta es una instancia más de trabajo, que hace que podamos decir que en el Uruguay existe una verdadera política de tránsito y que las intendencias, (evidentemente a partir de la decisión del Congreso de Intendentes) han bajado a nuestro nivel para poder ejecutar y elaborar esa política.” Señaló.
“MATERIA PENDIENTE DESDE HACE 25 AÑOS”
Por otro lado, el representante de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, UNASEV, Pablo Inthamoussu, expresó haber alcanzado (junto a todos aquellos que trabajan en el tránsito) un momento de síntesis respecto a un intenso trabajo que ha sido llevado a cabo desde hace ya un año y medio aproximadamente. Agregó, que actualmente han estado recibiendo los informes de diferentes comisiones que trabajaron con integrantes de todas las intendencias del país, y con el técnico de la Unidad Nacional de Seguridad Vial. “Realmente estamos muy contentos de poder avanzar como lo estamos haciendo, y sobre todo en lo que será este Permiso Único Nacional de Conducir; ya que esto es una materia pendiente en Uruguay desde hace por lo menos 25 años”, agregó
Por último resaltó el trabajo realizado en el Congreso de Intendentes, realizado el año pasado en Nueva Helvecia, con el apoyo de la Presidencia de la República, ya que a partir de allí se resolvió un tema tan importante como lo era el tema de la patente en el Uruguay. “Ese era un tema que nos causaba vergüenza cuando salíamos del país, pero por suerte ya ha sido solucionado; y a partir de allí, y que va de la mano con la patente, estamos trabajando en el permiso único, lo que nos permitirá dejar los papeles y las leyes que ya hay muchas, y prontamente poder anunciarle a toda la población que Uruguay tendrá un Permiso Único Nacional de Conducir.
“UNA MUESTRA DE MADUREZ”
Por su parte, Anabela Prieto, Directora de Administración de la Intendencia de Durazno señaló, que a través de este evento realizado en nuestra ciudad se han trascendido las fronteras departamentales y las fronteras políticas, con un tema de sensibilidad extrema como lo es el tránsito para los uruguayos.
“Creo que levantar esas barreras ha sido la gran muestra de madurez para que intendencias de todos los sectores políticos estuviéramos trabajando codo a codo sin tener pequeñas chacritas que antes quizás fueron las que plantearon las dificultades para llegar a lo que llegamos hoy”, dijo.
Por último agregó que el permiso único ya es una realidad, que pasará a concretarse en los próximos meses, y que por eso, lo importante es haber logrado en estas instancias, unificar los criterios y haber trabajado con profesionalismo y realismo.
“HEMOS DECLARADO LA GUERRA A LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO”
Cerrando la jornada, el Intendente de Salto, Álvaro Compá, dijo que durante mucho tiempo, las distintas administraciones de todo el país, mostraron una actitud respecto al tránsito, que no puede ser llamada de otro modo, sino “desaprensión”
“No hay que ser muy sutil para darse cuenta de que nuestras actitudes nos han hecho fallar en la concientización y en la educación”, dijo.
Agregó además, que “Salto no es la excepción a esta guerra que hemos declarado a los accidentes de tránsito y a los malos hábitos de conducirse en la vía pública; y si hemos progresado ha sido porque trabajamos mucho”.
A modo de anécdota y ya cerrando su parte oratoria, recordó que hace pocas semanas, el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, junto a Alejandra Forlán en una visita realizada a Salto, comentaron que al transitar por nuestra ciudad, se vieron sorprendidos de forma grata, debido a la cantidad de motonetistas que circulaban con casco.
Por último dijo que “cada muerte, cada lisiado de por vida, cada lesionado y cada pérdida patrimonial, es para nosotros una batalla perdida, pero es también un desafío con Salto y su gente para continuar trabajando y luchando”, finalizó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Nuevos inspectores de tránsito

A mediados de julio se conocerá la nómina
mediados del mes de julio ingresarán a trabajar como parte integrante del cuerpo inspectivo de la Intendencia de Salto los quince primeros integrantes del rancking que cumplió con todos los requisitos y pasó en forma satisfactoria las pruebas de selección dispuestas en este llamado, informó a EL PUEBLO la encargada del área de Recursos Humanos de la Intendencia de Salto, Verónica Ocampo.
EL PUEBLO intentó conseguir la lista de prelación con la nómina de los quince primeros ranckeados que ingresarán como inspectores de tránsito a mediados de julio, pero Ocampo insistió en que dichos nombres únicamente se darán a conocer en la conferencia de prensa que se dispondrá al momento de su ingreso y no antes.
Las bases del llamado al concurso de inspectores de tránsito (Concurso abierto Nº 2013/002) daban cuenta de una serie de requisitos, algunos de los cuales eran: ser menor de 45 años, formación en educación secundaria o UTU, licencia de conducir vigente, no registrar infracciones de tránsito graves en los últimos cinco años como las producidas por alcoholemia o incidentes con autoridades de tránsito o la policía de tránsito; entre otros requisitos.
INGRESARÁN CON UN SUELDO BASE DE $ 17.792,43
Los quince inspectores de tránsito que ingresarán a trabajar en el mes de julio, tendrán cada uno de ellos, un sueldo base de $ 17.792,43, correspondiente al Grado 5 (más los incrementos y beneficios que les corresponda a los/as funcionarios/as de la Intendencia de Salto) y lo harán con una dedicación horaria de 40 (cuarenta) horas semanales, en turnos rotativos, que incluye sábados, domingos y feriados (laborables y no laborables) – sujeto a la planificación semanal con descanso rotativo.
SE INSCRIBIERON 895 Y 57 CUMPLIERON LOS REQUISITOS
El 21 de febrero del corriente año, cerró el llamado a concurso abierto de oposición y méritos, para confeccionar una lista para cubrir cargo de Inspector de Transito en la Intendencia de Salto.
El martes 30 de abril se realizó en la Biblioteca Felisa Lisasola, el cierre de dicho proceso de selección con la presencia del presidente de la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) Fernando Barrios, la Presidenta de la Fundación Alejandra Forlán y Vice Presidenta de UNICEF, integrantes de GILCOSIT (Grupo Interinstitucional de Lucha Contra los Siniestros de Tránsito) en cuya representación acudió el Dr. Néstor Campos, el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto José María Aguirre, la encargada del área de Recursos Humanos Verónica Ocampo, así como varios integrantes de distintas organizaciones vinculadas al tránsito y la seguridad vial.
En dicha oportunidad la encargada del área de Recursos Humanos de la Intendencia de Salto, informó que al llamado se presentaron 895 (ochocientos noventa y cinco) inscriptos, de los cuales 57 (cincuenta y siete) llegaron a cumplir los requisitos y superar las pruebas en las tres etapas de selección, finalizando el llamado con el aval del jurado en el proceso de selección y la creación de una lista (rancking) de donde se designarían como inspectores de tránsito a los primeros quince mejor posicionados en dicha lista.
ESPERAR A LA CONFERENACIA PARA HACER PÚBLICA LA NOMINA
La Intendencia de Salto, publicó en su página web a comienzos de mayo que “la información del concurso se encuentra disponible y puede ser consultada en el Departamento de Gestión Humana, así como les recuerda a los finalistas del proceso que aún no lo han hecho, que tienen disponible una entrevista de devolución de sus resultados (ranking); para lo cual deben comunicarse a las oficinas de la Intendencia para coordinar dicha entrevista”.
Desde entonces, EL PUEBLO intentó conseguir la lista de prelación o “rancking” de donde se extraerían los primeros quince inspectores de tránsito, pero las acciones realizadas a tales efectos siempre resultaron infructuosas. En una primera instancia la directora del Departamento de Gestión Humana, informó que “esa lista cuando se pueda hacer pública se dará” ya que “todavía están pasando (los ranckeados) por una etapa de análisis clínicos” solicitando que se la volviera a llamar a la semana siguiente, fecha en que podría proporcionarla, (edición de EL PUEBLO de fecha 13 de mayo) y en esta oportunidad habrá que esperar a la realización de la conferencia de prensa a mediados de julio para hacer pública dicha lista.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

40 empresas acuerdan realizar mensualmente Día de la Zona Este

Ayer por la tarde mediante una rueda de prensa, realizada en la Pizzería 2000, se anunció oficialmente el lanzamiento del Día de la Zona Este.
Dicho emprendimiento comercial, que nuclea a más de 40 empresas situadas en la zona, dará comienzo el día martes 11 del presente mes, y brindará a los clientes, beneficios que irán desde importantes descuentos, hasta premios que serán sorteados todos los segundos martes de cada mes entre los clientes que realicen compras durante ese día. La idea manejada desde hace bastante tiempo atrás, se concreta finalmente en esta iniciativa.
En ese orden, el principal de Casa Yáñez, Diego Yáñez, (que además ha sido de alguna manera el motor e impulsor de dicho emprendimiento), se mostró muy agradecido con todas las empresas que se han adherido, y que continúan adhiriéndose diariamente, ya que al momento de poner en funcionamiento las ideas para lograr la creación de un día de la Zona Este, de forma análoga al ya conocido y tradicional Día del Centro, las empresas eran sólo cinco o seis.
“Hoy me siento realmente muy emocionado por la cantidad de empresas que somos, y no se trata de la creación de un día de competencias, sino de un día para que todos nuestros clientes puedan disfrutar de grandes beneficios”, expresó.
Resaltó además el intenso trabajo de algunas compañeras, “que han sido principalmente quienes empujaron de forma continua para poder llegar a concretar y hacer público hoy el lanzamiento de la promoción de la zona este”.
Por último, dijo que “al recorrer la zona este y ver los comercios, surge una gran satisfacción, sobre todo por la gran cantidad que existen actualmente, pero además porque cada uno de esos comercios han demostrado una gran humildad y un gran espíritu de solidaridad para trabajar en conjunto.”
Descuentos de hasta un 25% en cada compra
Por su parte, la encargada de Litnor Hogar, Andrea Machado, explicó que lo que se buscó con la creación del Día de la Zona Este, fue tener un día de descuentos propios y promociones especiales.
En ese orden dijo, “es lógico que las personas traten de realizar sus compras en aquellos lugares en donde hay descuentos y promociones; y nosotros entendíamos que nos encontrábamos en una situación de debe con los clientes porque en realidad no había mucha alternativa en la zona, por eso, y como nosotros tenemos que estar a la altura, hemos creado un día para que todas las personas no tengan que esperar una fecha puntual en otra zona de la ciudad, y poder así brindarles desde Zona Este, importantes beneficios.”
Es importante destacar, que los descuentos, más allá de que exista cierta libertad entre cada comercio, irán, desde un 10%, y hasta un 25% en cada una de las compras que realicen los clientes, señaló Machado.
Por otra parte, aclaró también, que “todas las personas que compren durante ese día, tendrán la posibilidad de participar en el sorteo de un producto – el que será seleccionado y quedará a criterio de cada una de las empresas- que se realizará todos los segundos martes de cada mes.
Por último, dijo que a manera de favorecer a los clientes, ese día, todos los comercios tendrán un horario especial, abriendo desde las 9 de la mañana, (y sin cerrar al mediodía), finalizar la jornada a las 6 de la tarde, para que las personas que salen de trabajar puedan dirigirse a la zona este y dispongan de un amplio horario para visitar cada comercio o empresa de forma tranquila.
Por último, resulta importante aclarar, que cada local adherido, tendrá un distintivo colocado en los distintos sectores del comercio.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Turismo -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...