Jornada técnica de “Manejo Efluentes de Tambo” del INIA – Salto Grande

Evento de “Manejo Efluentes de Tambo” del INIA – Salto Grande, abre puertas a la difusión de más conocimiento en el sector lechero del Litoral Norte. La Estación Experimental de INIA Salto Grande, el Programa Nacional de Investigación en Producción Lechera y la Mesa Lechera del Litoral, llevaron adelante una jornada técnica de “Manejo Efluentes de Tambo” en Salto. Luego de la bienvenida en la Estación Experimental INIA Salto Grande y la presentación a cargo de sus técnicos, el Ing. Agr. Alejandro La Manna, junto al Ing. Agr. Rodrigo Zarza, y acompañados por unas sesenta personas, productores, estudiantes y otros; se trasladaron a una recorrida al tambo del productor Bruno Franzoni, en zona del Paso de la Cadena.
Ya cerrado el evento tuvimos la oportunidad de compartir algunos minutos de diálogo con los ingenieros La Manna y Zarza, en el que el primero nos manifestó su satisfacción por la avidez de respuestas por parte de los participantes a diferentes problemáticas del día a día de los productores. Remarco el carácter exploratorio de estos primeros encuentros, ya que tendrían la intención, a través de SOFRILS, de realizar estos eventos cada mes y medio aproximadamente, llevando adelante el desarrollo de los interrogantes más urgentes de los productores, preferiblemente en el medio donde se suscitan los problemas. Ya hace un tiempo habían estado analizando el tema de la recría, hoy el tema era el de los efluentes, habiendo diagnosticado en el anterior, dificultades en la implantación de pasturas, lo que motivo el acompañamiento del Ing. Zarza, tema del que es especialista. Con respecto a esto último, señalaba el Ing. La Manna, que la sostenibilidad de cualquier sistema lechero en el Uruguay pasa por algo de pastura, siempre.
Buena disponibilidad de reservas para comenzar el invierno. La producción lechera viene repuntando. La remisión de mayo de este año superó a la del mismo mes del año pasado mientras en el acumulado de junio se alcanzaron los mismo niveles del 2012. Así lo señaló el ingeniero agrónomo Luis Martínez.
Todos los tamberos están con buena disponibilidad de reservas, no solo en el corto y mediano plazo, sino también en el mediano y largo plazo.
Con buenas condiciones climáticas, el sector está reaccionando muy bien a un escenario de precios un poco más favorable. “Y la disponibilidad de reservas y de granos pienso que pueden hacer que la tendencia continúe y que tengamos una muy buena primavera”, enfatizó.
En este sentido, Martínez hizo hincapié en que además de estar bien cubiertos en cuanto a reservas, la relación de precios es favorable para la compra de maíz y de sorgo. “Y por otro lado hoy estamos con todas las pasturas produciendo bien, un clima que viene bien, la temperatura no ha bajado, hay adecuada disponibilidad de pasto. Así que las perspectivas son buenas”, recalcó.
Hay abundancia de maíz, no tanto así con el sorgo, pero se está logrando comprar a precios razonables; entre US$ 190-200 el sorgo embolsado y entre US$ 219 – 220 el maíz en las mismas condiciones.
Sin embargo, la idea de posibles lluvias atenúa el optimismo por la problemática del barro. “Esto es sin dudas es lo que menos deseamos hoy por hoy”, agregó Martínez.
Contrastes de la economía uruguaya: soja y lácteos versus faena. Mientras se baten récords de exportaciones, los frigoríficos mandan 1.700 obreros al seguro de paro. La soja, en el punto máximo de ventas
La economía uruguaya vive un momento muy próspero por un lado y problemático por otro. Por un lado, las exportaciones crecieron 16.7% respecto a igual mes del año 2012.
Las ventas de bienes al exterior totalizaron 1.047 millones de dólares, el mayor valor histórico mensual, según cifras de Uruguay XXI.
En el acumulado de 2013, las exportaciones crecieron 4.1% hasta alcanzar los 3.760 millones de dólares.
Soja y lácteos son los productos que más explican este aumento del comercio exterior. En el caso de los lácteos se duplicaron las ventas a destinos como China, Rusia y Argelia.
La soja es el principal producto de ventas al exterior. Representa el 21% del total. Lo sigue la carne bovina congelada (12.4%), arroz, (4.8%), carne bovina fresca (4.6%), leche y nata (4.6%) y madera en bruto (3.8%).
Por otro lado, los frigoríficos reducen faena y mandan a seguro de paro de 1.700 operarios, en base a información emanda de fuentes de la industria. Ya hay 1.200 trabajadores en el subsidio por desempleo y Breeders & Packers envía unos 400 operarios al seguro parcial por quince días. Frigoyí también liberó a 100 trabajadores.
También hay caída en la demanda en mercados puntuales, donde Uruguay debe competir con los bajos costos de Nueva Zelanda y Australia.
Se prevé una fuerte baja en la oferta de vacunos gordos para la faena en el segundo semestre.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro anunció que dentro de 3 meses comenzaría la obra de iluminación de Cuatro Bocas a Daymán

En la tarde de ayer, cumplió una intensa agenda de recorrida por varios puntos de nuestra ciudad el Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado, acompañado por una numerosa comitiva.
Si bien lo más destacado de su visita se centró en la “rendición de cuentas” que realizó al fin de la jornada en el Club Ferro Carril, durante la tarde, el Ministro mantuvo una breve reunión con el Intendente de Salto, Germán Coutinho, asegurando que se trataron seis o siete temas de interés, algunos de los cuales serán analizados por su cartera de estado, “novedades no traje, recibí un conjunto de propuestas de parte del Intendente” comenzó diciendo el Ministro al ser consultado por la prensa local sobre los pormenores de la reunión.
Dentro de los temas tratados, el Ministro destacó lo que va a ser la iluminación de la ruta Nº3 desde Daymán a la entrada de Salto, son seis kilómetros, que se espera se pueda comenzar a realizar dentro de tres meses, luego de finalizados los plazos para recurrir por parte de las empresas que participaron de la licitación que fue recientemente adjudicada “primero se adjudica, pero el segundo por lo general reclama y después va al Tribunal de Cuentas, la idea es en tres meses arrancar, pero si se interponen recursos se complica” indicó Pintado, quien aseguró que en breve cumplirán con iluminar la ruta Nº 3, el compromiso consistía en que “la Intendencia hacía la ciclovia y nosotros iluminábamos, pero ellos llegaron primero” dijo el Ministro, agregando que “la ciclovía quedó muy linda y es la envidia en muchos lugares, la gente hace deportes y se traslada en forma segura” comentó.
ILUMINACIÓN DESDE LA REPRESA A LA ENTRADA A SALTO
Otro de los temas tratados en la reunión fue la solicitud de iluminación de parte del intendente, del recorrido que va desde la entrada a Salto hasta la represa de Salto Grande, en lo que sería una coparticipación entre la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Intendencia de Salto y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, donde el aporte de esta cartera de estado sería la financiación de las columnas del alumbrado que demandarían un costo de aproximadamente cuatrocientos cincuenta mil dólares.
DIFICULTADES CON EL PLAN REALIZAR
EL Ministro Pintado comentó que en la reunión mantenida con el Intendente, estuvieron repasando el plan Realizar y algunas dificultades que tienen que ver con los terrenos, que escapan a la gestión de la Intendencia y al ministerio “pero hicimos una puesta a punto y el compromiso es que en setiembre esas obras estarán prontas a inaugurarse” indicó.
EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE ESTUDIANTIL
Uno de los temas calificados como “de angustia para la Intendencia” por el Ministro Pintado, tiene que ver con el subsidio del transporte estudiantil que “parece que no es suficiente y hay que analizar”, indicó Pintado, señalando que hay una necesidad de rediscutir el tema del transporte estudiantil como “un tema que no es para ahora, sino para el gobierno que venga” indicó.
SALTO COMO UN PUNTO ESTRATÉGICO PARA EL TRANSPORTE DE CARGA
El ministro indicó que hay un empeño de parte del gobierno nacional en modificar las formas de transporte y esto repercute notoriamente en nuestro departamento, ya que según indicó Pintado, la concentración en la zona del litoral de toda la producción agraria (el grano, el citrus, los arándanos), y el turismo, hace necesario una fuerte inversión en la región, y refiriéndose a la reciente experiencia de transporte fluvial dijo “esta experiencia con las barcazas es inédita en Uruguay, queremos que el transporte en carretera vaya por barco, acá ahora se transportan quinientas toneladas de grano, pero necesitamos transportar mil quinientas” comentó.
Mientras que del transporte por tren, el Ministro dijo que se está analizando el ofrecimiento realizado por China, “una cosa es que nos digan que nos van a regalar las vías y traen ellos las empresas y otra cosa es que nos presten el dinero y hagamos nosotros las vías” comentó el Ministro, señalando que por el transporte de madera se hace necesario reactivar el recorrido Algorta-Fray Bentos y Río Branco-Montevideo.
EL MTOP NO PEDIRÁ UN INCREMENTO DEL GASTO
Pintado indicó que de la Rendición de Cuentas no habrá recursos extraordinarias destinados a su ministerio, “el año pasado anduvimos en los 230 millones de dólares en inversión en carreteras, si me preguntan si espero más, sí espero más, pero tampoco es un presupuesto despreciable, no vamos a pedir un incremento del gasto, porque no todo se agota en la Rendición de Cuentas, parece que ahí se acaba el mundo pero no es así, hay otros medios de conseguir recursos que no pasan por aumentar el gasto público” señaló.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Profesionales italianos apoyados por clubes rotarios salteños realizan actividades de intercambio

Jóvenes profesionales en distintas especialidades – apoyados por los clubes rotarios de Salto; Rotary Club Salto Noreste y Rotary Club Salto- procedentes de Sicilia y Malta llegaron a nuestra ciudad con la finalidad de tomar contacto con nuestra realidad y relacionarse en actividades de intercambio.
Annemane Biaschi (Servicios Financieros), Elisa Camilleri (Arquitecta), Manuela Pilato (Asistente de Investigación), Rosasio Pennisi (Ciencias Económicas) y Alesia Viola (Ingeniera Ambiental) iniciaron su primer viaje a nuestro continente con la finalidad de conocer de primera mano las actividades rotarias en nuestros lares y antes de llegar a Salto residieron durante un mes en Argentina.
Llegaron al distrito que corresponde a nuestra zona y es de carácter binacional (nuclea clubes de Argentina y Uruguay).
Sabina Calvo, rotaria por Salto explicó que se hizo con los profesionales un intercambio, puesto que desde Salto fueron dos jóvenes; Martín Burutarán (Contador) a Brasil y Federico Vero Vinci (Licenciado en Ciencias de la Comunicación) que fue a Italia.
En cuanto a la experiencia, Manuela Pilato (31) de Sicilia dio a conocer que está trabajando en la Universidad de Catagna como Asistente de Investigación y de Economía Agroalimentaria.
Allí el distrito rotario es el 2110; tienen actividades muy diferentes de trabajo.
Es la primera vez que arribaron a Uruguay y anteriormente permanecieron casi un mes en Buenos Aires, tomando contacto con las realidades de los clubes rotarios y sus dinámicas.
El intercambio se hace a fin de fomentar la paz y que puedan llevar todo ese bagaje de conocimientos al país de origen.
En Malta funcionan tres clubes, mientras que en Sicilia existe una actividad de 89 clubes.
Los representantes italianos manifestaron que si bien los fines de la organización son los mismos, la modalidad de trabajo es distinta, seguramente porque el modo de vida en cada lugar tiene sus connotaciones propias.
En Malta los socios no cuentan con el tiempo suficiente para estar permanentemente reunidos, sino que llevan una rutina de reuniones de una hora y media, máximo dos horas.
Los clubes de allí llevan a cabo diversos proyectos que benefician a otros países como el caso de India y África.
La actividad en el país vecino fue muy intensa, pues los profesionales debieron tomar contacto con cada club, los proyectos y las actividades en cada pueblo.
PRINCIPIOS
Rotary International es una organización mundial de voluntarios compuesta de líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, que prestan servicio humanitario en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz.
Los rotarios organizados en más de 200 países y regiones geográficas, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomenta la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.
La Fundación Rotaria es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales, sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales.
Rotary también colabora con siete prestigiosas universidades del mundo a fin de proveer la oportunidad de obtener una maestría en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos.
Fundada en Chicago en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

La sinergia como motor de todas las cosas

El trabajo en equipo es el único que consigue resultados positivos. La idea que surge de dos cabezas suma más que la de una, si la intención es lograr un objetivo claro que nos convoque al desarrollo de algo concreto.
En este caso, hablamos de la posibilidad de conformar una asociación entre distintos actores sociales, organizacionales, educativos, políticos y de gobierno que promuevan la anhelada y efectiva calidad de Ciudad Universitaria para Salto.
Es que desde hace muchos años que contamos con distintos centros educativos de primer nivel que siguen en desarrollo como la Regional Norte, la Universidad Católica, el CERP, la UTU entre otros, que apuestan cada año a mejorar su calidad académica, e incipientemente y en vías de desarrollo algunos se están animando a la investigación.
Es decir, el crecimiento es una realidad, la apuesta a mejorar la calidad de lo que se ofrece también, pero si no nos juntamos muchos y no buscamos la sinergia tan necesaria entre las distintas instituciones, con una propuesta concreta en pos de un objetivo, no lograremos nada.
Para esto también el Gobierno Departamental deberá jugar un rol preponderante, ya que deberá articular entre las distintas instituciones y poner todo su peso al servicio de este objetivo clave para nuestro medio. El pasado jueves en la Universidad Católica se dio un importante primer paso en relación a este tema, habrá que seguirlo y apostar a que se puede. Salto está en deuda con esto.
Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un llamado a la racionalidad

Un industrial uruguayo en reciente visita a Hong Kong le consultó a un colega chino ¿por qué? no realizaba inversiones en Uruguay, donde los recursos naturales son altamente atractivos en el sector del que hablaban.
La respuesta del colega chino fue contundente “nadie quiere hacerlo, dicen que allá hacen paros y ocupan fábricas…”. Para algún industrial compatriota este argumento pareciera poco sostenible, sin embargo, cuando se mira la potencia que es China, se da cuenta que entre otras cosas esto se debe a que tienen férreamente organizados sus estándares de producción, asume compromisos en este sentido y los cumple, siempre y sin excepciones, porque sabe cómo, cuanto y cuando tendrá la producción pronta.
Si comparamos esto con lo que sucede en nuestro país, donde a menudo se dan los paros y las ocupaciones se comenzará a entender por qué seguimos tan atrás en muchos aspectos de competitividad y no es precisamente un regimen “imperialista” o una sociedad altamente consumista, sino nada menos que un regimen comunista en el que se supone que los trabajadores tienen una incidencia prioritaria..
En estos momentos cuando existe una alta conflictividad, debido a que se juega la última posibilidad de lograr mejoras salariales en la próxima modificación presupuestal, más que nunca deberíamos de demostrar la mayor racionalidad posible de todos los sectores participantes.
No defendemos el sistema chino ni mucho menos, pero si la madurez de un régimen, que a pesar de ser abiertamente comunista, no usa las herramientas extremas, como los paros y las ocupaciones salvo en ocasiones de suma excepcionalidad, porque el mercado mundial no entiende de ideología en este sentido. Todo lo demás se decide en diálogos paralelos que no afectan la productividad y en los que se trata de negociar al extremo para conseguir objetivos, pero sin llegar a medidas que amenazan con matar la gallina de los huevos de oro.
Esto en alguna forma explica -al menos a nuestra manera de ver – el pensamiento del presidente de la República, cuando en su último viaje dijo de los compatriotas que “nadie se muere trabajando”, o quizás debió decir “se mata” trabajando…Alguno se sintió ofendido por la alusión, dado que no se puede desconocer que hay muchas parejas jóvenes que hoy tienen dos trabajos porque de lo contrario no pueden acceder a un nivel de vida acorde a sus aspiraciones.
Pero también es cierto que no hay una “cultura del trabajo”, siquiera parecida a la del mundo asiático, ni creemos que sea posible lograrla aquí. Lo bueno es reconocer nuestra idiosincracia. No somos “enfermos” del trabajo ni tampoco “atorrantes” como alguno nos califican.
En suma, creemos que lo ideal es trabajar para vivir y no vivir para trabajar, pero todo debe hacerse dentro de los límites de la racionalidad, por supuesto.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Juez argentino Oyarbide encabezó allanamientos en WTC y Zonamérica por negocios del fútbol

Tres oficinas financieras fueron allanadas en colaboración con la justicia argentina por el caso de pases de fútbol, en el que hay clubes uruguayos investigados.
El juez argentino Norberto Oyarbide encabezó este jueves tres allanamientos realizados en Montevideo, en financieras de Zonamérica y el World Trade Center (WTC), según informa este viernes el portal de La Nación.
Los operativos fueron en el marco de la investigación por evasión fiscal de jugadores de fútbol en Argentina que lleva adelante ese magistrado, por el que ya fue procesado el futbolista Jonathan Botinelli por su pase a River Plate de Argentina.
La Nación destacó que los allanamientos en Montevideo fueron encabezados por Oyarbide y le permitieron a la justicia argentina llevarse “muchísima documentación por la investigación de pases de futbolistas argentinos”.
“En la justicia uruguaya decían ayer que no recuerdan un caso en el que un propio juez llegue con el exhorto en mano”, publicó el portal argentino.
Según la agencia DyN, en su orden de allanamiento Oyarbide solicitó “documentación referida a transferencias de jugadores, derechos económicos y derechos federativos; contratos de mutuo, recibos y facturas de honorarios, documentación referente a los pagos efectuados, órdenes de giros al extranjero, resúmenes de operaciones, giro de divisas al exterior; comisiones, pedidos y ofrecimientos de servicios, ofrecimientos y pedidos de giros de divisas al exterior, transferencias bancarias, extractos bancarios, constancias y cheques”.
Las oficinas financieras fueron allanadas por orden de Crimen Organizado, tras pedido de la justicia argentina, informaron este viernes El País y Subrayado. Fueron realizados sin previo aviso y los trabajadores fueron incomunicados durante la intervención, informó Subrayado. Tras el despliegue, los policías se llevaron documentos solicitados por la jueza Adriana de los Santos.
Una de las empresas intervenidas fue el cambio argentino Alhec Group en el WTC, informó El País. En ese operativo participaron efectivos de Interpol, Narcóticos y Guardia Republicana. Se trata de una de las financieras más utilizadas por los equipos de fútbol argentino para la transferencia por la venta y compra de jugadores.
Clubes uruguayos
Oyarbide investiga si parte de los dólares que salían al tipo de cambio oficial reingresaban a Argentina para venderlos en el mercado paralelo. En ese sentido analiza las transferencias de Jonathan Bottinelli, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, Javier Pastore, Mario Bolatti y Ricardo Alvarez, entre otros.
Según informó la agencia DyN, en la investigación hay clubes uruguayos: Fénix, Bella Vista, Cerro, Rampla Juniors, Boston River, Sudamérica y Progreso.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Gobierno busca pacto con gremios docentes para desarticular huelga

El Poder Ejecutivo analiza alternativas para otorgar incrementos salariales a profesores.
El gobierno buscará un pacto con los gremios de la educación para que los docentes dejen por el camino los dos paros nacionales previstos para la próxima semana y la huelga anunciada por los profesores de liceos de Montevideo. El presidente José Mujica y su equipo de Presidencia estudian alternativas junto al Ministerio de Economía para presentar a los gremios una propuesta económica que haga cesar las medidas anunciadas.
Mujica estuvo reunido ayer con el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, para delinear la estrategia del gobierno. El encuentro fue previo a la reunión que hoy tendrán las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).
A pesar de que el encuentro cumbre se concretará en la tarde de hoy, en el entorno del mandatario las negociaciones ya comenzaron. Ayer, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, mantuvo contacto con dirigentes sindicales para consultarles si eran afines a una tregua, dijeron a El Observador fuentes sindicales.
El planteo de Guerrero consistió en abrir la negociación y dejar sin efectos los paros a cambio de ofrecer incrementos salariales.
El secretario de la Presidencia también estuvo presente en la reunión de Mujica, Ehrlich y Netto. Guerrero, hombre de confianza de Mujica, es visto por el mandatario como un hábil negociador.
A su vez, ante el conflicto en puerta en la enseñanza el presidente Mujica señaló el miércoles que “algo va a haber”, al ser consultado sobre las aspiraciones salariales de los docentes en la Rendición de Cuentas. “No tiene que extrañarnos que en tiempo de Rendición de Cuentas, la gente reclame tener unos pesos más”, afirmó.
Mujica también estuvo reunido ayer en la residencia presidencial del Prado con el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, quien exigió incrementos presupuestales para la institución.
“El presidente con toda franqueza me dijo: estamos estudiando las posibilidades y necesidades”, dijo Arocena tras el encuentro.
Mujica señaló durante la reunión que los planteos serán analizados por el Consejo de Ministros, informó Arocena.
La pelota en Economía
El presidente reunirá hoy a la mañana a su gabinete para definir el espacio fiscal de que dispondrá el Poder Ejecutivo en el marco de la próxima Rendición de Cuentas. Tras esa reunión de la cúpula del gobierno, el Codicen planifica entregar la propuesta a la CSEU.
Ahora la pelota está en la cancha de Economía, que deberá determinar cuánto dinero puede destinarse a los docentes.
Una de las posibilidades que tiene el gobierno es adelantar para 2014 el dinero que estaba previsto para 2015. Esa misma estrategia fue utilizada el año pasado para lograr la tregua con los sindicatos que en 2012 habían realizado nueve días de paro en los primeros cuatro meses del año lectivo.
El incremento real previsto para 2015 es de 3%. Aunque las aspiraciones de los docentes son superiores, el margen de la Rendición de Cuentas es ínfimo en comparación con lo que pretenden ganar los profesores.
Mientras un docente que recien ingresa al sistema gana en el entorno de $13 mil mensuales por trabajar 20 horas semanales, la plataforma de los gremios es lograr un ingreso de $22 mil, similar a media canasta básica.
Pese a eso, la búsqueda de al menos un incremento parcial apunta a generar un efecto en la postura de los profesores y pretende ser visto como una señal política.
Los gremios firmaron un convenio salarial hace tres años, que además fue modificado en el 2012. A finales de ese año se acordó con los sindicatos adelantarles el aumento general del 2014 del 1,22 %. Este año la situación se repitió. Según supo El Observador, un conjunto de legisladores del Frente Amplio también estudia alternativas que permitan destinar recursos extra para incrementos de salarios docentes.
El pedido de la Udelar
Arocena solicitó al presidente US$140 millones para la Udelar en la instancia de Rendición de Cuentas. Ese monto es igual a la totalidad del espacio fiscal que dispuso el año pasado el gobierno para el refuerzo presupuestal. A eso se agrega que este año el Ejecutivo ordenó mayor austeridad. Sin embargo, la Universidad puede pedir el dinero que crea necesario por ser una institución autónoma, aunque luego se le asignen menos recursos de lo solicitado.
Entre las prioridades de la Udelar está el incremento salarial de un 20% para cada uno de sus funcionarios.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Vox

Un lector de EL PUEBLO se acercó a nuestra Redacción “porque nadie me ha dado bolilla hasta ahora”. El tema que lo trajo es que le va sucediendo un par de veces, en la esquina de Brasil y Viera, que se halla pasando con luz amarilla, y antes de llegar a la acera opuesta, ya cambió a roja.

Le dijo al Intendente anterior y se lo dijo también al actual, pero a nadie parece interesarle la regulación, afirmó. Sucede que ya tengo un pie abajo cuando cambia a amarilla y voy a mitad de la calzada cuando ya cambió, afirma.

Otra de los mismos semáforos, un fotógrafo veterano también aportó una queja de estos semáforos. Sucede que circulaba por Varela y observé que los dos semáforos de frente no funcionaban, como aparecí por la derecha, decidí seguir….

El tema es que los que estaban por Brasil si estaban funcionando y en esos momentos se hallaban en verde, no me atropellaron por milagro. ¿Si me hubieran atropellado a quien reclamo?, dijo el lector, que fue víctima de un grave accidente años atrás.

Estos son precisamente los siniestros totalmente previsibles, porque creemos que a poco de que funcionen mal los semáforos en el centro deben ser vistos por los inspectores que pululan en esta zona.

En la Avda. Rodó existen varios lugares en que el bitumen ha sido “carcomido”, suponemos que por el agua de lluvia. La cuestión es que se transforma en un peligro para las motos. Uno de estos lugares está próximo al Obelisco, frente a barrio El Vasco.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Dale color a otras vidas”

La Organización Solidaria de Donantes de Sangre Nº 219 bajo el lema “Dale Color a otras Vidas”, convoca a sus socios y beneficiarios a una jornada de donación de sangre a realizarse hos sábado en el local de la Casa Esperanza, 18 de Julio 356, en el horario de 7,30 a 10,30 horas.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Torre del Bicentenario

Se iniciaron en las últimas horas los trabajos preliminares para la instalación de la obra de la Torre del Bicentenario, que será el edificio de mayor altura en la ciudad, en la esquina de 18 de Julio y Artigas. Mediante un acuerdo con la Intendencia, la constructora se hará cargo también de construir baños en las plazas Artigas y Treinta y Tres.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“En general no cultivamos la capacidad de pensar pues nadie nos enseña a hacerlo”

Su personalidad asombrosa nos atrapó desde el inicio hasta el ocaso de la charla y vaya que sí pudimos aprender de una joven que asoma recién a los quince, pero sus razonamientos van más allá de los treinta…
De pequeña comenzó con sus estudios en el Colegio Sun Flower y al cierre de la institución siguió su formación en el Colegio Crandon, donde continúa hasta ahora.
Se encontró con el piano cuando apenas tenía tres años y con el correr del tiempo el prestigioso concertista salteño Sergio Caram, descubrió el indiscutible talento de la joven.
Candelaria Delorenzi Añasco, sorprende con su raciocínio, estilo de vida y la capacidad de receptividad.
Percibe que dentro de las falencias existentes entre la sociedad en general – y también traducida en los jóvenes- es la falta de compromiso y “el no aprender a pensar”.
Deja ver un espíritu sabio en una casi niña de quince, que la ha llevado a definir con precocidad, las metas que desea alcanzar como por ejemplo el ser ingeniera naval y seguir creciendo en el arte.
“Mi relación con la música fue desde antes de nacer… mamá me ponía música clásica, jazz, rock, baladas y más cuando nació siguió haciendo y apoyaba mis manos en los parlantes, para que yo pudiera sentir la música”.
Ya con la edad de los 2 años comenzó haciendo muchas actividades…a los 3 inició los estudios de piano con la Prof. Margot Malaquina.
Más adelante conoció luego a Sergio Caram, quien la preparó para ser concertista.
A los diez años se presentó en un certamen nacional que promueve el Ateneo de Montevideo y se hizo acreedora del segundo puesto, siendo el vencedor cinco años mayor que ella.
Cuando Sergio Caram se fue a cumplir con su gira en Estados Unidos, Candelaria prefirió para hasta que éste retornara a Salto.
“En un principio sentí que las competencias no eran lo mío, pero al compenetrarme en ese ámbito, comencé a sentir el gusto y si bien ahora no cuento con el tiempo necesario para practicar, seguramente me presentaré otra vez en algún momento”.
Cursa 4to. año de liceo, estudia Cocina en el IGA, estudia idiomas y se toma el tiempo para leer libros de todas las especialidades, hábito que fue inculcado por su mamá Solange Añasco.
PODER VER “MAS ALLA DE LA VENTANA”
-¿Cómo fue tomar tan pequeña la música en serio?
-“Empecé a practicar durante horas y comencé a experimentar una hermosa la sensación, de poder ver mas alla de una ventana comprendes? la música me enseño muchas cosas… desde adquirir capacidad de concentración, paciencia y perseverancia
Empero lo que más me enseño fue a expandir la mirada allende la música… que es mucho más que un montón de sonidos”.
-Explíqueme un poco más esa apreciación
-“Cito el ejemplo de la música clásica…hoy en día, muchas personas les cuesta entender o simplemente se aburren… pues no saben escuchar.
No pueden percibir, que mas allá de ello, existe una realidad mucho más compleja, que traduce tantas o más historias que un libro”.
Candelaria con su espíritu analítico y pensante ha llegado a la conclusión de que para llegar a la real comprensión de la vida y sus sucesos hay dar lugar a una apertura mental y dejar fluir la imaginación.
-¿Cómo ha influido su entorno familia en su modus vivendi?
-“Mi madre es una persona que le gusta aprender… entonces está tratando de transmitirme permanentemente ideas de todo tipo (su madre se dedica al diseño de moda?
Con su abuela paterna Carmen, recientemente compartió un viaje en crucero donde conocieron varios lugares de Brasil y allí pudo tomar contacto con músicos de varias nacionalidades.
SU PASION POR EL DEPORTE: EXPERIENCIA CON EL REMO
Dentro de su estampa polifacética destaca su experiencia con el deporte del remo, llegando a ser invitada para formar parte de la selección nacional.
“El mundo del remo me abrió sobremanera el espectro de posibilidades; somos un grupo muy unido y tuve la posibilidad en Buenos Aires de contactarme con deportistas de esta especialidad de varias partes del mundo”.
SUS REFLEXIONES EXISTENCIALES
“A menudo escuchamos en la sociedad que se queja del mundo en que vivimos… ciertamente, existen cosas malas, pero de la misma forma también existe lo bueno… y es lo que debemos buscar y trabajar sobre ello.
Nada viene a nosotros si no lo procuramos con ahínco, lo mismo ocurre con la construcción de nuestro futuro.
Nada resulta fácil… en lo personal, tengo el apoyo incondicional de mi madre que está allí para infundirme ánimos cuando me agoto emocionalmente y físicamente… pues a veces me niego horas de sueño por estudiar”.
-¿Cree que el sentido de compromiso es algo que escasea en la realidad que nos toca vivir?
– “Pienso que sí… y más en el uruguayo… la falta de compromiso y dedicación… se piensa que la vida nos la regalaron.
Se advierte por ejemplo en los ausentismos docentes… los chicos que no cumplen con sus tareas.
Todo tiene que ver también donde queramos llegar o hacer. El incentivo viene desde la familia.
Creo que son pocos los que se sientan a pensar, pues nadie les enseña a hacerlo.
Tampoco nos enseñan a hacer una buena elección y muy poco a razonar… es un razonamiento metódico.
El camino de ser joven…. la lleva a pensar en una edad cronológica y un estado donde conjugan el cuerpo, la mente y el espíritu como una tríada que debe lograr el equilibrio para alcanzar la plenitud y felicidad… un estado de conciencia que nos permita encarar la vida de la manera más productiva.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (0)

Ferro Carril – Gladiador juegan en cancha de Progreso

La 8ª fecha el Campeonato Salteño denominado “Jorge Soria” se jugará este sábado 15 de junio, vale señalar que Ferro Carril oficiará de local ante Gladiador en cancha de Progreso debido a que el predio donde esta ubicado el campo de juego “Juan C. Realini” esta dentro del Merazzi y este sábado habrá actividad por la Copa de Clubes de OFI allí.
EQUIPOS CANCHA ARBITROS
Peñarol Manito Bisio 7 a 12 Cortez
Universitario
Saladero Saladero 7 a 11 Panza
Progreso
Ceibal Ceibal 7 a 12 Amaro
La Blanqueada
Ferro Carril Progreso 7 a 12 Caballero
Gladiador
Hindú Hindú 7 a 12 Austria
Deportivo Artigas
Sud América Sud América 7 a 12 Bennet
Nacional
Salto Nuevo Salto Nuevo 7 a 12 Acosta
Remeros
Chaná Fátima 7 a 12 Gutiérrez
River Plate
Sol de América Quique Rivero 7 a 12 Furlan
Almagro
DANONE: PROGRESO 12 AÑOS JUEGA LA SERIE FINAL.
Hoy sábado 15 de junio en el estadio Charrúa de Montevideo, Progreso categoría 12 años dirigido por Pablo Cincunegui jugará la ronda final del torneo Danone. Serán ocho series en total con cuatro equipos cada uno que se irán eliminando hasta llegar al ganador.
Progreso integra la serie G junto a los equipos de Rincón de Carrasco, Carrasco Lawn Tenis Interbalnearia y Nacional de Florida. El primer juego del equipo salteño será a las 12:30 ante Nacional de Florida, luego 13:10 jugará ante Rincón de Carrasco y cerrará ante el Carrasco Lawn Tenis Interbalnearia.
6 AÑOS: LA 3ª FECHA EN GLADIADOR
La 3ª fecha del Campeonato Salteño de 6 años se jugará mañana domingo 16 de junio en cancha de Gladiador, los árbitros serán Bennet y Gutiérrez, con todos los partidos:
13:00 hs. Gladiador Uno – Nacional
13:40 hs. Gladiador Dos – Remeros
14:20 hs. Saladero – Sol de América
15:00 hs. Peñarol– Progreso
15:40 hs. River Plate Uno – River Plate Dos
16.20 hs. Salto Nuevo – Deportivo Artigas
17:00 hs. Ferro Carril – Sud de América
17:40 hs. Ceibal – Universitario.
Libre: Almagro.

13 AÑOS: LA OCTAVA FECHA A LA CANCHA
La 8ª fecha del Campeonato Salteño de 13 años denominado “Pedro Virgilio Rocha” se jugará este domingo 16, con todos los partidos:
HUMBERTO FORTI
8:30 hs. Hindú – Deportivo Artigas. Arbitro: Cortez
9:45 hs. Sud América – Nacional. Arbitro: Austria.
11:00 hs. Chaná – River Plate. Arbitro: Amaro.
REMEROS
8:30 hs. Progreso – Saladero. Arbitro: Acosta.
9:45 hs. Remeros – Salto Nuevo. Arbitro: Caballero.
UNIVERSITARIO
8:30 hs. Ferro Carril – Gladiador. Arbitro: Furlan.
9:45 hs. Sol de América – Almagro. Arbitro: Panza.
11:00 hs. Universitario – Peñarol. Arbitro: Pintos.
Libre: La Blanqueada.
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Las posiciones de 13 años: Gladiador 17, Sol de América 14, Almagro 13, Ferro Carril 13, Nacional 13, Sud América 12, Salto Nuevo 10, Deportivo Artigas 8, Saladero 8, River Plate 8, Universitario 8, Remeros 6, Peñarol 6, La Blanqueada 6, Hindú 6, Chaná 1, Progreso 0.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey, Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Reclaman derechos de autor por el “Que los cumplas feliz”

La canción más famosa del mundo es objeto de disputa ante la justicia de EEUU; los derechos de la canción son de Warner, pero otra productora reclama que los derechos caducaron en 1922.
Happy Birthday to You», la canción más famosa del mundo en lengua inglesa y también la más cantada, es objeto de una batalla legal ante la justicia de Estados Unidos, donde una productora de cine cuestiona el derecho de autor que posee una discográfica.
La productora «Good Morning to You Productions» (GMTY) presentó una demanda el jueves contra Warner/Chappell Music en los tribunales federales de Manhattan, para que se declare «inválido» el derecho de autor que ostenta esta compañía sobre la canción «Happy Birthday to You» (Cumpleaños feliz) y pedir que se la juzgue de «dominio público».
«Esta es una acción para declarar inválido el derecho de autor que el acusado Warner/Chappell afirma tener sobre la canción más popular del mundo, ‘Happy Birthday to You’», indica la demanda, de la cual AFP obtuvo una copia.
En la presentación judicial de 26 páginas se explica que GMTY está preparando un documental sobre la canción, titulado de manera tentativa «Happy Birthday to You» y que incluye una escena en la que el tema será cantado.
Tras tomar conocimiento de que la canción es propiedad de Warner/Chappell, GMTY entró en contacto con la discográfica y terminó pagando 1.500 dólares para utilizar la composición.
Según la demanda, ese pago se efectuó «de manera involuntaria» por temor a una multa de 150.000 dólares con la que podría ser castigado en caso de uso no autorizado.
De acuerdo con GMTY, la canción «Happy Birthday to You» deriva de un tema llamado «Good Morning to All» (Buenos días a todos), compuesto antes de 1893 por las hermanas Mildred J. Hill y Patty Smith Hill y vendido en ese año a Clayton F. Summy.
La canción con su célebre letra tal como se la conoce mundialmente fue publicada por primera vez en 1924 por Robert H. Coleman, momento a partir del cual comienza un complicado camino de reclamos sobre su autoría y derechos.
Según la demanda, «evidencia irrefutable» demuestra que el derecho de autor sobre «Happy Birthday to You» expiró en 1921, cuando Summy no renovó el copyright.
Para GMTY, Warner/Chappell solamente posee «un derecho extramadamente estrecho para reproducir y distribuir un arreglo para piano para la canción, publicado en 1935».
Por ello, los querellantes indican que la composición «está dedicada al uso público y se encuentra en el dominio público» y reclama «la devolución de millones de dólares de derechos de autor cobrados de manera ilegal por el acusado Warner/Chappell».
En la demanda, se afirma que Warner/Chappell recauda «al menos 2 millones de dólares por año» por derecho de autor de «Happy Birthday to You».
Uno de los abogados que representa a GMTY, Mark Rifkin, explicó a la AFP que la discográfica tiene alrededor de un mes para responder la demanda, con la posibilidad de pedir al juez que la denuncia no sea tratada por carecer de «mérito».
«Tienen al menos 30 días desde el momento en que reciben la denuncia, algo que probablemente aún no ha sucedido», señaló Rifkin.
De su lado, contactada por la AFP, Warner/Chappell evitó manifestarse.
«Warner/Chapell declina hacer comentarios», dijo un vocero de la discográfica en Nueva York.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Bailarín salteño formado en Europa dirige propuesta de baile de salón

Star Dance Salto es un grupo juvenil de baile de salón liderado por el Prof. Fabián Da Silva, que fue formado en Europa puntualmente en Valencia, donde participó como bailarín en varios escenarios del viejo continente, cultivando un estilo distinto, pues como nos explicó durante la entrevista con nuestra Redacción, la expresión de esta danza en España, “tiene otras marcaciones”.
El grupo tiene una propuesta para el próximo 20 del corriente, para presentarse en el teatro en el marco del aniversario del Liceo No. 3.
Los bailes de salón (Ballroom dance) son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música.
En su origen eran meramente lúdicos y populares y su repercusión social fue de tal magnitud que dio lugar a la creación de salas específicas que -dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado- facilitaran su práctica.
En la actualidad se practican también como modalidad deportiva en competiciones organizadas y reglamentadas por las correspondientes federaciones nacionales e internacionales.
Tanto en su versión social como en la de competición y deportiva los movimientos e interacciones de la pareja se ajustan a patrones previamente establecidos que, asociados con la música, caracterizan a los distintos bailes.
Ello motiva que su práctica requiera de un previo aprendizaje que antiguamente se transmitía de padres a hijos y en la actualidad puede ser adquirido en academias de baile.
El docente Fabián también se desempeña como ayudante de cocina y a un año y medio de retornar a su ciudad natal se ha instalado en el Club Chaná, para difundir esta nueva concepción de baile de salón que ha traído de su experiencia en el entorno europeo.
“Desde el 2006 me dedico a instruir bailarines, que es una de mis grandes vocaciones… al llegar nuevamente a Salto, me costó insertarme en la movida artística pero hoy he logrado consolidar mi trabajo y conformar un grupo juvenil al que llamamos Star Dance Salto”. – puntualizó.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL BALLROOM EN ESPAÑA
El precursor en España de lo que hoy llamamos «baile de salón» lo encontramos en el Renacimiento con la Zarabanda.
Posteriormente aparecerán la Farruca y el Fandanguillo que evolucionarán hacia el Garrotín, un baile de pareja con matiz gitano de ritmo vivo y repetitivo.
Siguiendo esta evolución, aparecerá a principios del siglo XX un baile que tomará como fuente de inspiración nuestra fiesta nacional: El Pasodoble.
Moviéndose al ritmo de la música que interpretan las orquestas de las plazas de toros, el Pasodoble transforma al hombre por unos minutos en un valiente torero, con cuya capa (la mujer) sortea todos los embistes de un imaginario toro.
Su carácter netamente español ha hecho del Pasodoble uno de los pocos bailes de pareja que no han sido olvidados en nuestro país. No hay fiesta o verbena donde este baile no esté presente, y pocas personas son las que han podido resistirse a su ritmo. El baile de salón en general, tanto en su faceta de aprendizaje como en su práctica en una sala de baile, es una excelente técnica de relax mental y físico, ya que combina ejercicio y diversión, permitiendo a cada persona decidir el grado en el que se emplea en cada actividad.
Existen dos modalidades o estilos: los bailes agrupados en el «sistema internacional» (con una serie de reglas, posiciones, movimientos y normas, que son practicados igual por todas las personas que bailan este sistema en cualquier país del mundo.
Además cuenta con una terminología concreta y los bailes no comprendidos en éste denominados como «sistema tradicional» (no estandarizados, por los que sus figuras no tienen un nombre definido, ni un número de pasos exacto, ni se utiliza una técnica concreta).
Dentro del «sistema internacional tenemos dos secciones: social y competición, ambas divididas en: Standard y latinos.
La diferencia básica entre ambas secciones la define la mayor fuerza y precisión con que las parejas se emplean y ejecutan las figuras, lo cuál dependerá del nivel de los alumnos y tiempo que lleven entrenando.
En la sección social se busca más la diversión a través del baile de una forma relajada, no siendo habitual las secuencias de figuras y siendo cada una indicada de forma independiente; no se crea una coreografía, sino que es el hombre el que dirige a la mujer que no sabe el paso que hace después.
DISCIPLINA Y ELEGANCIA DENTRO DE LOS RITMOS LATINOS
“En Europa entran otros estilos, como por ejemplo el baile inglés y tratamos de promover la disciplina y elegancia dentro de los ritmos latinos” – destacó el artista.
Allí entran la salsa en línea, la rueda de casino, la bachata y el merengue en rueda.
Star Dance Salto es un grupo preparado no solamente para marcar el baile de salón, sino para desarrollar otros estilos de baile.
Es bueno que la gente sepa que hay un lugar donde se enseña a bailar en pareja.
Las clases con Fabián Da Silva se llevan a cabo en el Club Chaná martes y jueves de 20. 30 a 21. 30. Los domingos dos horarios para los iniciados y avanzados: 19. 00 a 21.00.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realiza esta tarde en APLAS el taller “Topos Germinal: preguntando-accionando”

En el marco de las actividades colaterales de la X Bienal de Salto y financiado por el Ministerio de Educación y Cultura se realizará en APLAS (Julio Delgado y 19 de Abril) el sábado 15 de Junio a las 15:00 el taller:
TOPOS GERMINAL.
Preguntando – Accionando
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Se trabajará de forma grupal la generación inicial de una acción conceptual y material que integre y vincule las ideas acerca de la expresión, la creatividad, el educar y el educador. Se generará un trabajo que fluctuará entre lo individual y lo colectivo. El resultado final será una instalación efímera y específica, que permanecerá durante la Bienal como obra y testigo del proceso conceptual y performático realizado. Los participantes coautores, podrán llevarse sus piezas al finalizar el proceso, que ahora estarán modificadas por la acción del tiempo y la interacción. Al término del taller se abrirá un espacio para sistematizar la experiencia, la obra realizada, el proceso de aprendizaje y la proyección hacia la práctica.
Alejandra González Soca se pregunta acerca de los nexos tanto entre la institución del arte y el campo social, como de las instituciones educativas y las prácticas artísticas. Propone reflexionar acerca de cómo el arte puede generar experiencias de enseñanza, proceso y aprendizaje, preguntando y reaccionando, no solo desde el objeto en sí, sino desde la construcción intersubjetiva. En este caso la propuesta apunta a generar un lugar (topos) con docentes y artistas interesados en trabajar en comunidad sobre el área de la educación y el arte desde una estrategia visual, vivencial y reflexiva. La propuesta se plantea desde varios cruces y componentes, partiendo de la integración de los factores experienciales ¿qué vamos a aprender?; conceptuales ¿sobre qué vamos a pensar?; conectivos ¿qué relaciones vamos a establecer? y prácticos (comunicativos) ¿cómo se proyecta lo aprendido?
Sábado 15 de junio, de 15 a 18 hs. Sede de APLAS.
Cupo: máximo 25 personas.
Inscripciones:bienaldesalto@gmail.com – Museo M.I. Olarreaga Gallino, Uruguay 1067
Se entregará certificado de asistencia

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero uruguayo expectante, pero sin actividad

Según información brindada por operadores locales no se han registrado operaciones en la plaza local, la cual se
mantiene expectante ante el repunte del indicador Mercado del Este en Australia.
Argentina
Prolana informa sus precios orientativos, al barrer y al contado, para lanas de esquila pre-parto, buena presentación, de buen largo de mecha, resistencia y color.
Se presentan algunos valores correspondientes a lanas con 75% de rendimiento al peine en dólares americanos.
China
Nanjing Wool Market no presenta cotizaciones para esta semana, por lo que se incluyen los precios hasta la semana
anterior. Los tops uruguayos de 28.8 micras cotizaron a la baja en el mercado (0,68%) alcanzando los U$S 7,54 por kilo, mientras que los tops de Argentina de igual micronaje disminuyeron también su valor en 0.16% ubicándose en US$ 7.43 por kilo.
Sudáfrica
Tal como se informó en el reporte semanal anterior, hasta el 21 de Agosto no se realizan remates nuevamente. La última subasta de la zafra fue en Puerto Elizabeth, donde el indicador de dicho remate alcanzó los 11.22 usd por kilo en base limpia.
La oferta alcanzó 13.973 fardos de los cuales se adquirieron el 99%. Standard Wool(36.8%), Modiano(25.4%) y Lempriere(17.7%) fueron las principales empresas compradoras de Europa durante la jornada.
Como resumen al finalizar la zafra actual, el indicador se mantuvo en promedio por encima de los R 100 kg base limpia.
La próxima venta, e inaugurando la nueva zafra 2013/14, está prevista para el 21 de Agosto.
Se presentan los datos según detalle de las categorías en micras y el indicador mercado merino en dólares americanos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con el objetivo de continuar los lineamientos del comienzo, Escritorio Ruben F. Cánepa inauguró sucursal en Paysandú

Con muchas expectativas, el escritorio Ruben F. Cánepa Agronegocios, inauguró ayer la primera sucursal de la firma, ubicada en calle Montecasero 800 esquina Ituzaingó, en el departamento de Paysandú.
“Venimos a un departamento que para nosotros tiene una importancia interesante”, dijo el principal de la firma, Francisco Cánepa, recordando que sus inicios como martillero fueron en ese departamento en al año 1991.
Asimismo destacó que con el impulso de ciertos amigos y clientes, entendió que era oportuno abrir la sucursal en Paysandú, “una muy linda zona ganadera”, al tiempo que resaltó “no venimos a competir ni a sacarle espacio a nadie, simplemente queremos extender los brazos del escritorio de Salto para estar un poco más cerca del productor, llevar los negocios como lo hemos hecho durante estos más de veinte años que nos ha tocado presidir la empresa solos, si bien todos saben que la fundó mi padre, Ruben Cánepa, seguimos en esa misma línea, y estamos acá en Paysandú con el criterio de trabajar de la misma forma, a pasos lentos, seguros, con un criterio de servicio, una vocación directamente ligada a las necesidades que tenga el productor”.
Cánepa agregó que “son cosas que más allá de lo comercial, las hacemos porque es la pasión nuestra, nos gusta hacer lo que hacemos, felizmente estamos en el consorcio de Plazarural que abre mucho las puertas, y vemos que es un canal de ventas diría hasta necesario para la negociación de la hacienda”.
HACIENDA GORDA, NEGOCIOS PARA EL CAMPO Y PLAZARURAL
Por otra parte Cánepa agradeció a Mirko Ibarburu, quien va a ser el representante de la sucursal, y comentó que allí se van a tratar todos los rubros como se hace en Salto, desde hacienda gorda, ganados para el campo, y se le va a dar mucha prioridad a Plazarural. “De acá en más resta trabajar, eso es lo que todos queremos y deseamos, (quiero) felicitarlo a Mirko y desearle lo mejor que por lógica va a ser lo mejor para nosotros también”, expresó y añadió que las expectativas son prudentes, razonables, “no venimos con intenciones de revolucionar mercados, simplemente trabajar de una forma transparente, clara, la información que el productor considere necesaria se le va a brindar, desde la hacienda gorda, hasta como va a ser el funcionamiento de las pantallas”.
MIRKO IBARBURU:
ESTAMOS A LAS ÓRDENES
Finalmente Mirko Ibarburu agradeció al escritorio Cánepa “la posibilidad que me está dando, sé que no es fácil, obviamente representar un escritorio con tanto prestigio, con muchos años de trabajo, siendo entre otras cosas fundador de Plazarural, creo que Francisco (Cánepa) no vino a poner un cartel publicitario, sino que vino para que trabajemos”, indicó, al tiempo que agregó “de aquí en más nos queda trabajar, empezaremos con los lineamientos que el escritorio ya nos dio, y esperemos que los productores se arrimen, van a tener una casa amiga, estamos a las órdenes”.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

En los primeros cuatro meses del año descendió el 10% la cantidad de siniestros de tránsito en el centro de la ciudad

En ocasión de recibir la donación de cascos (de parte de una empresa privada que los fabrica en China) para los inspectores de tránsito que trabajan en la ciudad de Salto el director departamental José María Aguirre dialogó con EL PUEBLO sobre la importancia de la capacitación que se está brindando al cuerpo Inspectivo. Desde un céntrico hotel de Montevideo el jerarca aportó algunas cifras del primer cuatrimestre del presente año que establecen un descenso en la cantidad de siniestros y de lesionados. Además indicó que en estos días se incorporarán 15 nuevos funcionarios al sector.
DESTACADO
Para el director Aguirre “el departamento se ha destacado en los últimos años por el alto uso del casco en los motociclistas”. La “fuerte presencia fiscalizadora y la política de educación han convencido a los usuarios de motos sobre los beneficios que tiene la protección del casco cuando se circula en motos” aseguró. En Salto el uso del casco es obligatorio desde el año 2007, cuando se sancionó un decreto departamental sobre la materia. A nivel de todo el país existe una ley que establece la obligatoriedad desde el mismo año 2007.
NUEVOS INSPECTORES
Considera Aguirre que la donación efectuada por la marca LS2 de cascos para todos los inspectores que trabajan en la ciudad “es un reconocimiento al compromiso que ha tenido el gobierno y la gente de Salto”. Esta donación “viene en un momento clave porque en pocos días más estarán ingresando 15 nuevos inspectores que han sido rigurosamente seleccionados para incorporarse a las fiscalizaciones entorno a la problemática del tránsito”.
En el marco del llamado para nuevos inspectores indicó el jerarca que “se inscribieron más de 900 personas, y finalmente han sido 15 los seleccionados que en pocos días más se van a estar incorporando al ciclo de capacitación”.
PROFESIONALIDAD
Para Aguirre la función de los inspectores debe ser “profesional, por lo tanto quienes integren el cuerpo Inspectivo lo deben de tomar así y deben comportarse de esa manera, con el respeto hacia el usuario y contribuyente. La prevención es fundamental. El cuerpo Inspectivo tiene que ponerse en el medio, entre el contribuyente y el accidente. De nada sirve la multa si nosotros no somos capaces a través de la comunicación y de la educación de poder cambiar conductas. Eso es fundamentalmente el objetivo que nos ha marcado el intendente”.
CINCUENTA Y NUEVE
¿Qué plantel de inspectores hay actualmente?
“Doce en el interior y treinta y dos en la ciudad, a los que se le sumarán los quince seleccionados”. Indicó que en Salto el parque de motos es de “60 mil, que sumados a los autos llegan a 95 mil vehículos que circulan en el departamento en una población de 127 mil habitantes, con una ciudad que no acompañó el crecimiento. Las calles están hechas y diseñadas para un tránsito que no es el que existe hoy y que requiere no solo fiscalización. Es necesario medidas de reordenamiento del tránsito vinculadas al urbanismo y fundamentalmente el pilar fundamental es la educación”.
RIGOR CIENTÍFICO
¿Hay alguna medición sobre los efectos de las fiscalizaciones?
“Nos estamos manejando de forma rigurosamente científica. Nos basamos en las estadísticas y en las causas que provocan los accidentes. Si no conocemos las causas no conocemos los factores de riesgos. De esa manera se logra el abatimiento de los accidentes. Si comparamos los primeros cuatrimestres de los años 2010 a 2013, en este último año hubo un descenso del 10% del número de accidentes en la zona del centro de (la ciudad de) Salto, que es donde es mayor el número de accidentes. Ha habido un descenso del 24 % en la cantidad de lesionados y ha habido un descenso significativo en la edad más crítica que es entre los 16 y los 25 años. Estos son números, porque detrás de cada número hay una persona que no está, una familia que sufre o alguien que queda con las secuelas de un accidente. Los números nos sirven para saber que mañana tenemos que trabajar el doble. En el tránsito no se puede descansar un minuto y es un tema que la sociedad toda lo tiene que tomar como tal. No hay ningún director de tránsito, ni un intendente y ningún partido político que sobre el tema tenga la solución. Es un tema de la sociedad y el día que la sociedad entienda eso, como lo viene asumiendo, seguramente vamos a ir ganándole la batalla al tránsito. Este es un tema que ha sido declarado por la ONU como una pandemia mundial para el decenio 2011 – 2020”.
CON LA CAMISETA PUESTA
Consultado sobre el “uso político del tema del tránsito y los accidentes”, Aguirre consideró que “para aquellos que lo toman como una bandera política, más que mi opinión en este momento lo que vale es la opinión de la gente. Los salteños en este tema tenemos que tener puesta la camiseta de Salto, porque cuando le pasa algo a alguien todos sufrimos porque nos conocemos todos. Cuando trabajo en esto lo hago convencido de que puedo aportar algo, sin saber si me traerá rédito político. El equipo de la Dirección de Tránsito es multidisciplinario, técnico y sólido, que ha sido reconocido por la UNASEV”. Indicó, finalmente que “hace 30 años que trabajo en una empresa privada en la prevención de accidentes por lo tanto conozco el tema de la accidentología. Cuando en materia de accidentes, de cualquier índole, se comienzan a buscar culpables el camino es equivocado. Siempre se deben buscar las causas” terminó indicando a este medio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Recuperación del Palacio de Oficinas Públicas costaría 35 millones de pesos y no hay rubros previstos

“Se puede y se debe admitir la opinión distinta, porque eso es lo que nos hace mejores”
Pasadas las 20 horas llegó desde una reunión que mantuvo con la Mesa Política Departamental del Frente Amplio hasta la sede del Club deportivo de Ferro Carril el ministro Enrique Pintado, quien era esperado por su equipo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) pues se aprestaban a brindar una Rendición de Cuentas a la ciudadanía salteña, entre los que pudo apreciarse un número importante de dirigentes y militantes del FA, particularmente de Asamblea Uruguay, sector al que pertenece el ministro Pintado, aunque también se acercaron representantes de algunos grupos sociales que fueron a entregarle planteos, entre los que se destacó el grupo de ciudadanos que viene trabajando intentando recuperar la Costanera Norte de los embates del río y la erosión.
Al arribo del ministro Pintado fue abordado por EL PUEBLO para consultarle sobre los trabajos que se vienen planificando buscando recuperar ediliciamente al Palacio de Oficinas Públicas, deslindando cortésmente a responder en ese momento. “Sobre ese tema concreto será el Director Nacional de Arquitectura, el arquitecto Jorge Lima quien informará en la reunión”.
Quien dio inicio a la reunión fue el ministro Pintado, presentando a parte de su equipo, quienes por espacio de 5 minutos fueron haciendo un resumen del trabajo que han realizado. Es así que además del ministro hicieron uso de la palabra el director Nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, por la Dirección Nacional de Vialidad hablaron Gabriela Acosta y Carlos Magnone, por la Administración Nacional de Puertos hizo uso de la palabra su presidente, Alberto Díaz, lo siguió el Director Nacional de Arquitectura, el salteño Jorge Lima, el Director Nacional de Descentralización, Ernesto César, el Director Nacional de Convenios, Andrés Tomasina, el Director Nacional de Transporte, Felipe Martín, cerrando la reunión el propio ministro.
“Hoy fue un día lleno de emociones –dijo Pintado-, le agradezco a Salto todas las emociones que fuimos viviendo, a pesar de los sinsabores que tiene esta actividad, pero de eso ya tenemos 20 años encima de trabajo de esto, que ya lo manejamos no de taquito pero estamos como acostumbrados. Lo que no quiere decir que estamos resignados a la mezquindad, porque se puede y se debe admitir la opinión distinta, porque eso es lo que nos hace mejores. Lo que no vale es la mentira, el insulto, la adjetivación, lo que no vale es que cualquier cosa vale para obtener el resultado. Eso no nos hace mejores, pero de eso se encarga la gente, esa es la tranquilidad que uno tiene”, sostuvo Pintado dirigiéndose a los presentes.
SOBRE PALACIO OFICINAS PÚBLICAS
Durante la reunión de rendición de cuentas, el arquitecto Jorge Lima, sostuvo que el estudio de recuperación del Palacio de Oficinas Públicas se encontraba en la órbita de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, por lo que abordado por EL PUEBLO, se le consultó además por los costos de la obra y los plazos que se habían fijado para el inicio de las obras.
“Esto lleva varios caminos –comenzó diciendo-, uno es el que explicó el doctor (Ernesto) César (Director Nacional de Descentralización), que nosotros estamos tratando de alguna manera encaminar los recursos necesarios para hacer la obra. Esta es una obra que sale aproximadamente unos 35 millones de pesos, la recuperación total del edificio. Por lo tanto, estamos tratando de estudiar comodatos con los distintos ocupantes de la obra para que vuelquen los recursos necesarios”.
“El otro es el camino del estudio con la Facultad de Arquitectura del edificio, no solo en el estado actual sino la historia del edificio, que eso es lo que nosotros vamos a colgar después en la página web del ministerio que se llama la trazabilidad de la obra pública. Con esas dos cosas y con la formación de nuestros obreros en el mantenimiento de la obra patrimonial, porque esa es una obra que tiene muchas molduras, es muy parecido este edificio en la ciudad de Salto a lo que es el Palacio Salvo en Montevideo, entonces nosotros lo que tenemos que hacer es formar a nuestros obreros para que se recuperen bien esas molduras, con criterio –de alguna manera- de preservación del patrimonio. En eso estamos”.
- ¿O sea que hasta que no se encuentre la financiación de la obra no se ponen plazos de inicio de los trabajos?
– No se ponen plazos. Una obra patrimonial se recupera en muchísimos años y después se mantiene durante determinada cantidad de tiempo, en plazos, pero tienen un mantenimiento continuo, a eso es lo que nosotros apuntamos.
- Usted en la reunión manifestó que hacía 50 años que no se le hacía mantenimiento al edificio.
– Y más también. Es un edificio de principios del 1900, 1927 para ser más precisos, y nunca se lo mantuvo. Es un edificio que sobrevivió gracias a la gran calidad de sus materiales, pero que hoy su moldura está siendo afectada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...