Éxito total anoche en Círculo Sportivo

Un éxito fue la velada de boxeo que se celebró anoche en Círculo Sportivo con un gran marco de público que copó las instalaciones del gimnasio azulgrana se desarrollaron finalmente seis combates, dos profesionales y las cuatro restantes de carácter amateur. .
La velada tuvo como punto alto la pelea de fondo entre Rafael Sosa Pintos y Walter Acuña, en la oportunidad la victoria le correspondió al salteño en las tarjetas en forma unánime, Sosa Pintos por puntos se quedó con el triunfo en un duro combate a seis rounds ante el buen púgil argentino que hizo un buen papel anoche.
Por su parte en el otro combate profesional, el de semifondo, Jorge “La Perla Negra” Rodríguez venció a Fernando Muñoz en un fallo unánime del jurado luego de los 4 rounds disputados
En las peleas amateurs se destacó el rápido KO que recibió el salteño Nicolás “Decano” Godoy (Super Box) de manos del sanducero Miguel Larrosa, dicha pelea fue en categoría Medio Pesado.
Se confirmó que para el 9 de agosto en una velada que se realizará en Salto, José “Kunga” Rodríguez estará combatiendo ante el norteño “Apocalipsis” Rivero.
RESULTADOS DE LOS COMBATES
Con todos los resultados, combate a combate de la gran noche del boxeo que se vivió en nuestra ciudad:
En la primera pelea de la noche a tres rounds entre Gervasio Rolfo (Salto) vs Atilio Maguila (Artigas) en categoría Welter fue empate,
En la segunda pelea Michael González (Salto) vs, Gabriel Bonete (Artigas) en categoría Welter también a tres rounds, fue victoria del salteño González quien acertó más golpes en el combate.
En la tercera pelea Belén Robaina (Salto) vs Fabiana López (Brasil) en categoría Gallo en una pelea a tres rounds fue empate, ambas dieron un buen espectáculo.
La cuarta pelea tuvo un rápido KO a favor del sanducero Miguel Larrosa que con una derecha certera dejó sin reacción al salteño Nicolás Godoy, de esta manera Larrosa integrará un lugar en la selección uruguaya amateur en la categoría Medio Pesado.
La quinta pelea fue entre Jorge Rodríguez (Uruguay) y Fernando Muñoz (Argentina), ambos dieron un muy buen espectáculo en categoría Medio Pesado, el triunfo finalmente le correspondió a La Perla Negra Rodríguez por puntos en fallo unánime tras los cuatro rounds pactados.
En la de fondo en la categoría Mediano, Rafael Sosa Pintos venció por puntos a Walter Acuña de Argentina en una pelea en la que ambos dieron el todo por el todo, intercambiando golpes en la mayor parte de los seis rounds que duró este emocionante combate.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Un líder en el deporte internacional del básquetbol

“Si se hacen las cosas bien, los resultados siempre llegan”

Forma parte de la Selección Uruguaya de Básquetbol en su categoría, lo que lo llevó a realizar una gira internacional y gracias a su forma disciplinada de ser ha ido ganando espacios de trascendencia en el deporte que practica desde los 7 años.
Juan Andrés Galleto Lamela (16) lleva una fuerte rutina de entrenamiento y su espíritu competitivo lo lleva a dar de continuo un paso más adelante para ser figura a nivel internacional, en un ámbito en el cual el mismo define que “hay que tener mentalidad de profesional”.
El año pasado fue a Brasil en compañía de compañeros a un campus de la NBA que funciona en Brasil, en carácter de invitado para potenciar sus cualidades deportivas.
En la actualidad, forma parte del conocido equipo de Bigua.
A fin de año visitó Europa y tuvo la oportunidad en España de participar de los torneos Iscar, con la selección, siendo valorizado como “el mejor jugador” de dicho torneo.

-¿Cuál ha sido el secreto para poder lograr sus objetivos?
– “Entrenamiento extra no es suficiente 1 – 2 o 3 horas y pensar que siempre hay algo para mejorar.
- ¿Pensó años atrás que ibas a estar viviendo la experiencias de hoy?
-“Ciertamente no… nunca… y vivirlas por primera vez te motiva a trabajar más duro para que vengan mejores oportunidades”.
-¿En estos momentos qué estás haciendo con respecto a tu actividad deportiva?
-“Jugar liga y pasar la etapa pre mundial en con la selección.
Entreno 4 horas por día y fines de semana 2 o 3 días”.
- El hecho de haber comenzado tan joven ¿Le ha cambiado el estilo de vida?
-“Comencé a los 7 años, otros antes…
Creo que todo está en la mentalidad de cada uno. En mi caso, no me arrepiento”.
¿Qué recuerda de su época escolar, de su barrio…de la relación con sus amigos de esa época?
-“En el barrio tuve muchas amistades. De la escuela si muchos de mis amigos practicaban el mismo deporte y en diferentes equipos era lo mejor enfrentarnos”.
-¿Por qué eligió el básquetbol y no otro deporte?
-“Jugué al fútbol antes. Por mi hermano llegue al básquetbol y me percaté que me atraía y mucho”.
-¿Existe la posibilidad de emprender otra gira internacional?
– “Si clasificamos entre los tres mejores en el Campeonato Sudamericano en agosto probablemente el pre mundial se haga afuera”.
¿Y cuáles son tus expectativas al respecto?
-“El equipo ya se conoce bastante y creo que estamos en condiciones de clasificar”.
- ¿Qué otras cosas le interesan y le inquietan como joven?
– “Nada más que el básquet… pero si me gusta mirar futbol, y salir con amigos como todo joven”. Está cursando 5to año opción Científica y tiene previsto seguir una carrera universitaria, si bien aún no la tiene definida.
-¿Cómo define usted la realidad del ámbito deportivo de hoy?
– “Creo que todos los deportes tienen cosas en común.
Ser competitivo y a la vez divertirse y superarse uno mismo día a día.
Hay que tener bien claros los objetivos y que nada nos impida llegar.
Si se hacen las cosas bien los resultados siempre llegan”.
¿De alguna forma siente que su actividad le ha cambiado su forma de pensar?
-“Sí… llega un momento en la carrera que hay que empezar a pensar como profesional… no importa la edad”.
PARA RECORDAR…
El básquetbol o baloncesto fue creado por James A Naismith, en Springfield (Massachusetts) Estados Unidos de Norteamérica, en diciembre de 1891.
James Naismith era profesor en Springfield College, de Massachusetts (una institución YMCA, Asociación de Jóvenes Cristianos).
Uno de sus superiores, el doctor Luther Gulick, decano del departamento de Educación Física, le sugirió en la primavera del año 1891, que estudiara la posibilidad de crear un deporte, con características como las siguientes: que se pudiera jugar dentro del gimnasio del colegio y por equipos.
-También que se pudiera practicar en invierno, ya que no se podía hacer deporte en dicha temporada al aire libre.
Naismith emprendió un trabajo tomando elementos de otros deportes conocidos, entre ellos el fútbol y el rugby principalmente; luego redactó las reglas fundamentales del nuevo deporte.
Por supuesto que esas reglas han evolucionado mucho hasta nuestros .días, pero sus fundamentos siguen vigentes en el basquetbol actual.
Cuando llegó el diciembre de 1891, los estudiantes de Springfield aprovecharon sus vacaciones para difundir el deporte recién creado en localidades cercanas y la YMCA decidió promocionarlo en todas sus instituciones.
“SOY JOVEN”
Juan Andrés es un deportista que ha tomado las cosas en serio y con mucho profesionalismo, teniendo en claro que las cosas que sacrifica hoy, darán sus frutos mañana.
Su secreto de haber llegado tan lejos en su corta edad está en “no parar” hasta llegar a la meta que se ha trazado.
-¿Y qué reflexión le merece ser joven?
-“Es la mejor etapa para todo. No hay que dejar de lado el estudio cueste lo que cueste y no hay que dejar hasta lograr lo que siempre aspiramos”.
-¿Cómo se ve en unos años?
-“Siendo ya profesional y ojalá compitiendo a nivel internacional mucho más seguido”.
-¿Cómo vive su entorno familiar todo lo que está experimentando?
– “Con muchas dificultades por la distancia pero a la vez conforme porque saben que es lo que quiero.”
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Movilización docente

En el marco de las movilizaciones que mantienen los docentes y funcionarios de la educación en todo el país, se cumplió ayer en las últimas horas de la tarde una marcha por calle Uruguay, reivindicando sus postulados ante la inminencia de la Rendición de Cuentas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La historia manda

Lanzamiento T.L.N: Apuesta fuerte a un torneo que promete, Salto y Paysandú frente a frente…

Sin dudas una apuesta fuerte, la que avalada y apoyada por la FUBB, cuenta también con el apoyo de las comunas de ambos departamentos, y se espera que la competencia está acorde a la intención manifiesta por parte de los organizadores de la misma, como lo son las dirigencias de las Ligas de Salto y Paysandú, quienes en forma conjunta decidieron darle vida nuevamente, y reflotar lo que otrora eran espectáculos deportivos atrayentes, y de gran convocatoria a nivel del Litoral.
Bertil Bentos. (Intendente de Paysandú)
“Potenciar el vínculo que deportivamente también tenemos con Salto…”
El intendente sanducero Bertil Bentos fue quién inició el acto protocolar, dando la bienvenida a todos los presentes, y en especial a las autoridades, dirigentes clubistas, invitados especiales, y la gente de la prensa que llegó hasta el paraje termal para realizar la cobertura de dicho Evento.
“Es el Básquetbol también uno de los deportes más populares, por ejemplo es uno de los que no tenemos que esperar al fin de semana para disfrutarlo”, dijo el intendente sanducero, quien además agregó…”Lo que pretendemos al apoyar esto, es nada menos, y nada más que potenciar el vínculo que deportivamente también tenemos con el vecino departamento de Salto…”.
Germán Coutinho. (Intendente de Salto)
“Que retorne aquella vieja pasión del Litoral por el Básquetbol…”
También el intendente de Salto, Germán Coutinho hizo uso de la palabra, agradeciendo la bienvenida de su par sanducero, y reconociendo la presencia de todos los allí presentes.
“Sin dudas que como hombre del deporte, y del Básquetbol más que nada, recuerdo cuando en otros tiempos la competencia entre ambos departamentos mostraba las canchas de Paysandú con muchos salteños, y muchos sanduceros llegando hasta Salto para alentar también a cada uno de sus equipos o selección según la competencia que fuera…”
“Queremos que retorne aquella vieja pasión del Litoral por el Básquetbol, y que bueno que seamos Salto y Paysandú quienes estemos iniciando hoy esta hoja de ruta a la cual vemos con mucho futuro, gracias a los dirigentes de las Ligas que creyeron en esto, se pusieron a trabajar, y al querido amigo Dr. Ney Castillo, presidente de la FUBB, que también decidió apoyar dicho emprendimiento de ambos departamentos. Porque esto no solo vale a nivel Litoral, sino también Nacional, porque de aquí saldrán los equipos que nos representarán en la próxima edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol…”

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Operativo por procedimiento aduanero que se pidió desde Paysandú

Algunas personas que fueron detenidas en Salto, se encuentran a disposición del Juzgado Penal de la ciudad de Paysandú y hoy volverán a ser conducidas ante el magistrado de aquella ciudad, ya que tras prestar declaraciones en la pasada jornada en la capital sanducera en aquella ciudad, permanecen detenidas en nuestro medio. El procedimiento está a cargo del Grupo de Represión de Infracciones Aduaneras (GRIA) un equipo especializado en el tema que está integrado por aduaneros y policías. Aunque si bien EL PUEBLO intentó por diversas vías conocer información oficial sobre lo sucedido, contactándose con la Dirección de Investigaciones y además con jerarcas policiales, no pudo obtener datos de ningún tipo sobre el caso. Asimismo, dejaron entrever que se trataba de un “caso delicado” y que los autores eran salteños, que “el hecho” había ocurrido en Paysandú, y que si bien permanecen detenidos en nuestra ciudad, hoy deberán presentarse ante la Justicia de aquel departamento para determinar su responsabilidad en el caso por el cual se los investiga.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Médico instaló y mostró ayer el primer equipo de Videoendoscopía del país

En el marco del proyecto de desarrollo que tiene el Centro Médico, explicó el Director Técnico de la institución, Dr. Richard Boucq, se acaba de incorporar un equipamiento de Videoendoscopía digital que es el primero de este tipo que se instala en todo el país.
El equipamiento “PENTAX”, de origen japonés permite obtener imágenes digitales con mayor definición y al momento en que se están haciendo los análisis al paciente.
“La diferencia entre la Endoscopìa” y la ”Laparoscopía”, es que mientras aquella permite observar el interior de los órganos , por los orificios naturales del cuerpo humano, la “Laparoscopía”, práctica incisiones en el cuerpo para poder cumplir la misma tarea. Esto determina que la endoscopía elimine todo el tema de las cicatrices y demás”, explicó el Cr. Carlos Altuna, médico a cargo de uno de los equipos (Endoscopía respiratoria) que habrá de utilizar el moderno aparato.
El Dr. José Pedro Ibargoyen, que al frente de su equipo médico habrá de servirse de la moderna tecnología para los estudios correspondientes a las vías digestivas (gastroenterología), explicó que este equipo permitirá sustituir muchas de la tareas que hasta el momento se hacen en forma manual – con utilización de tinturas y demás – por las imágenes en adelante permitirán ver automáticamente el interior del cuerpo humano, significando esto un gran avance y notorios beneficios tanto para el médico en su labor como para el paciente sometido a estos estudios. Es así que se ganará en precisión, acortar tiempos y costos, dado que de esta forma se puede remitir con más rapidez los estudios de biopsia o saber concretamente qué áreas analizar.
Ibargoyen añadió “es un gran avance y estamos con mucha expectativa por poner rápidamente en funcionamiento el equipo porque la concurrencia en los últimos tiempos a diferentes eventos internacionales, hemos visto que la utilidad y el beneficio que se puede sacar para los pacientes es muy bueno”.
Destacó el hecho que es este el primer equipo de esta moderna tecnología que se instala en el país y no sería raro que pronto la laparoscopía también se incline pronto a las posibilidades de abordaje que ofrece la endoscopía por los canales naturales del cuerpo humano, manifestó el Dr. Ibargoyen.
Con posterioridad a las explicaciones de los profesionales que habrán de servirse del nuevo equipamiento, el Dr. Ibargoyen, conjuntamente con el técnico a cargo de la instalación y puesta a punto del equipo, Pedro Cunha mostraron a los periodistas presentes el equipo en funcionamiento, el que ha sido instalado en el sector del Centro Médico donde se reúnen las especialidades, como cardiología y similares,
En este caso el equipo de Endoscopía ha sido habilitado en el sector del edificio que se halla en el primer piso, frente a las oficinas administrativas y ayer mismo se aprestaba a recibir el primer paciente que sería analizado mediante el sistema,
En la oportunidad el Dr. Boucq manifestó también que próximamente se habrá de inaugurar el Centro Oftalmológico de la institución y que se está trabajando intensamente, en complementación con ASSE en un proyecto de salud rural, Dijo también el jerarca del Centro Médico que también se habrá de encarar una expansión del sistema de consultorios para dar más comodidad a los afiliados.

Publicado en - Destacados, SaludComentarios (0)

Mercado Lanero australiano: el IME bajó 19 centavos, ubicándose en 1.047 centavos por kilo base limpia

Esta semana, la última de la zafra 2012/13, se realizaron remates en los centros de Sydney, Fremantle y Melbourne. Con respecto al cierre semanal anterior el indicador del mercado australiano registró variaciones dispares traducido en las diferentes monedas.
En dólares australianos, el IME bajó 19 centavos (1.8%) respecto al anterior cierre semanal anterior, ubicándose en 1.047 centavos por kilo base limpia.
En dólares americanos, el indicador disminuyó 10 centavos (1.0%) con respecto al cierre del 20 de junio, al ubicarse en 976 centavos por kilo base limpia. Esta semana, el fortalecimiento del 0.8% de la moneda local no logró compensar la caída del IME.
Si se analiza el indicador respecto al resto de las monedas, el IME presenta las siguientes variaciones: un aumento de 0.7% en Euros y una baja de 0.1% en Yenes.
Esto se debe a que el dólar australiano se fortaleció respecto al Euro (2.4%) superando la caída del IME en moneda local, y 1.7% en relación al Yen. En este último caso, la baja del indicador absorbió el mayor incremento.
En dólares americanos y respecto al cierre semanal anterior, los vellones registraron comportamientos disímiles. Las lanas de 16.5, 22, 28 y 32 micras fueron las que presentaron incrementos entre 0.1 y 1.7%, mientras que el resto de las categorías disminuyeron su valor. Los vellones de 18.5 micras fueron los que mayor baja registraron en 2.3% mientras que las lanas de 26 micras lo hicieron 0.1%. Las lanas de 24 y 25 micrones no variaron su precio. Dado el mayor volumen de las lanas finas por las condiciones climáticas, éstas han observado mayores problemas en su colocación, y por ende mayor volatilidad en su precio. Sin embargo, se comienza a observar señales positivas desde Italia que influenciarían la demanda en el rango de las lanas finas. La oferta semanal totalizó la cantidad de 39.251 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 86.9%. Cabe señalar, que el 21.9% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Darog

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Difícil de entender

De resultar cierta la información que proporcionó el semanario Búsqueda en su última edición, el Poder Ejecutivo se apresta a enviar al parlamento un proyecto que le autorizaría a quedarse con el exceso de dinero pagado por algunos aportantes al Fondo Nacional de la Salud (FONASA).
Como es sabido el pago al FONASA se hace mediante una estimación y en determinado casos (sueldos superiores a los 35 mil pesos, según informó el BPS), el cobro supera lo que corresponde por ley y por lo tanto al menos el año anterior el Banco de Previsión Social procedió a la devolución del dinero que cobró demás. Es lo que corresponde.
Este exceso totaliza anualmente alrededor de 53 millones de dólares, que el Estado devuelve a los aportantes, a quienes le cobró demás. Esto hizo el año anterior y todo indica que también lo hará este año, aunque nadie ha confirmado nada y hasta el momento el BPS no informa absolutamente nada al respecto, pero según se informa a partir del 2014 ya no haría más devoluciones.
Esto es lo difícil de entender, cualquier comercio, cualquier empresa que cobre más de lo que corresponde en nuestro país, es decir lo que está estipulado, ya sea en un supermercado o cualquier otro comercio de acuerdo al precio al público conque está marcado el artículo, o por ley, cuando se trata de empresas, organismos o instituciones estatales, deben proceder a devolver el dinero que han cobrado demás.
Es lo que corresponde. Obrar de otra manera sería un tremenda irregularidad y por lo tanto quien lo hiciera arriesgaría una demanda. En buen romance, el dinero conque quiere quedarse el gobierno, siempre de acuerdo a lo que se informa, no le corresponde, no es de él y por lo tanto debe devolverlo.
Se ha dicho que entre los aportantes al FONASA hay gente que tiene sueldos muy altos y por lo tanto ha llegado a cobrar hasta 35 mil pesos de devolución de FONASA.
Lo que no dice el gobierno es que también hay muchos, probablemente la mayoría en el límite inferior de devolución a los que no se les reintegra más de 2 o 3 mil pesos por este concepto.
Esperemos que quienes impulsan la decisión de cancelar las devoluciones a partir del año próximo, analicen muy bien lo que están haciendo. Difícilmente tendrá el respaldo suficiente de la población, porque cambiar las cosas sobre la marcha, constituiría un muy mal antecedente que podría ser usado también en otros temas y sería inadmisible.

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (1)

Sanguinetti: “Primera responsabilidad” del golpe de Estado la tienen los tupamaros

Dijo que los dichos de Pasquet son un “acto de sinceramiento entendible pero que solo pueden tener valor en la medida que reconozcamos la complejidad del proceso”.
El expresidente Julio María Sanguinetti le dijo a El Observador que «La primera responsabilidad» del golpe de Estado es de «los que introdujeron la violencia política, renunciaron a la democracia e intentaron por la vía armada, derrumbarla para sustituirla por un régimen a la cubana, me refiero a los tupamaros». Agregó que «la otra gran responsabilidad es la de los militares, que convocados por la democracia para defenderla, lo hicieron, derrotaron a la guerrilla, y luego por la embriaguez del poder dieron un golpe de Estado con una responsabilidad inexcusable. Esas son las dos grandes responsabilidades».
Las declaraciones de Sanguinetti se hicieron en referencia a lo dicho por el senador colorado Ope Pasquet, que en la tarde de ayer, en el marco de la Asamblea General por los 40 años del glope de Estado, estableció que “el decreto de disolución de las cámaras lo firmó Bordaberry y esa es nuestra gran responsabilidad”.
Para el expresidente dichas declaraciones son «un acto de sinceramiento entendible pero que solo pueden tener valor en la medida que todos reconozcamos la complejidad del proceso».
Sanguinetti lo vio como un «planteo de autocrítica de parte del Partido Colorado (…) Una autocrítica muy parcial, que no se inscribe dentro de la visión general que debiera inscribirse. Eso vale en la medida que se asuma la complejidad del proceso y las responsabilidades de todos. Y sobre todo de quienes trajeron la violencia, porque la violencia la trajeron los guerrilleros y la trajeron los militares, los violentos fueron ellos». De quienes dijo que «nunca hubo un arrepentimiento de ninguna de las dos partes».
Para el exmandatario no está bien reducir la responsabilidad del golpe de Estado a la firma del decreto, «que estaba dispuesto por una fuerza militar, que estaba por encima del propio presidente civil, que había pasado a ser un monigote de ellos».
«La responsabilidad del señor Bordaberry fue personal, hay una responsabilidad genérica, política por haberlo puesto de candidato, pero cuando se lo puso, nadie pensó que pudiera no estar a la altura de las circunstancias y que su convicción democrática fuera tan débil», dijo el expresidente.
El expresidente se refirió también al escenario en los años 60 y 70, dijo que este «no encontró un terreno abonado. Estábamos en plena Guerra Fría donde unos financiaban guerrillas y otros bendecían golpes de Estado. Estábamos con una situación económica internacional muy apremiada, no era una bonanza como la que vivimos hoy, como consecuencia había una gran puja sindical. Estábamos además en los años sesenta, o sea que había un clima de turbulencia en todos lados. Y también había debilidad de los partidos, al Partido Colorado le toca la responsabilidad sí, de que cometió el error, de poner como candidato a presidente a alguien que fue votado por la ciudadanía y que no era un hombre político del partido, venía del gremialismo rural, y luego no estuvo a la altura de las circunstancias. Esa fue la responsabilidad del partido como partido. Naturalmente, cuando se dio el golpe, la mayoría inmensa del partido estuvimos en contra».

Sanguinetti reafirmó que «también, hay, si miramos la responsabilidad política, todo el Frente Amplio y todo el PIT-CNT se sumaron al golpe de Estado de febrero, cuando se inició el golpe y se subordinó al presidente Bordaberry».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

Excedentes del Fonasa serán destinados a mejoras en la salud, dijo Astori

El vicepresidente adelantó que es “una buena noticia” porque va a “redundar en beneficios para personas humildes que necesitan mejora en el sistema”.
El vicepresidente Danilo Astori señaló que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley, por fuera de la rendición de cuentas, para habilitar el uso de excedentes del Fonasa para “mejoras en el campo de la salud fundamentalmente”.
La idea inicial del presidente José Mujica, según informó la semana pasada Búsqueda, era incluir esta ley en la rendición de cuentas para poder trasponer fondos sin generar aumentos del gasto en el sector de la salud. Pero el gobierno desistió de ello pero que no se podía impedir el pago de este año. Por esta razón, como informó el martes El Observador se optó por enviar una ley aparte. Ayer viernes Astori anunció que la idea del Poder Ejecutivo es que ese dinero (U$S 50 millones) sea destinado a contemplar “necesidades sociales sobre todo en el campo de la salud”. La noticia había sido adelantada el domingo por El Observador. Consultado por las críticas y oposiciones que despertará el proyecto de ley, el vicepresidente señaló que lo que importa es que “va a redundar en beneficios para personas humildes que necesitan mejoras en el sistema de salud y eso creo que es una buena noticia”.
“Hay que buscar el equilibrio entre la justicia, los efectos que algunos puedan sentir como perjudiciales y los beneficios que algunos puedan obtener”, aseguró.
El Observador consultó a algunos tributaristas sobre la constitucionalidad de retener los excedente del Fonasa y estos manifestaron sus reparos.

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (1)

Denuncia penal a la dirección de TNU por hurto de información

Según la productora DTV, les pidieron datos de clientes y luego pautaron con ellos
La Justicia investigará una denuncia penal contra las autoridades de Televisión Nacional del Uruguay (TNU o canal 5) por apropiación indebida de clientes que presentó la productora DTV, que tenía a su cargo la producción de varios programas que se emitían en el canal estatal desde hace más de 10 años.
Según el escrito al que El Observador accedió, DTV denunció que cuando se presentaron para concursar por la nueva programación, las autoridades del canal les pidieron información confidencial, que incluía los estados contables y financieros de la productora, cartera de clientes, y otros datos, que aseguraron, el canal utilizó luego para negociar con los avisadores.
La denuncia fue presentada ayer ante el juez penal de 12 turno, Nelson Dos Santos, por el abogado Daniel Lamela, exsubsecretario del Ministerio del Interior en el gobierno de Julio María Sanguinetti.
El escrito señaló que la directiva del canal se comunicó con cada uno de los anunciantes y le ofreció condiciones más favorables para pautar en el canal directamente. Agregó que como consecuencia de esa situación, la productora quebró y debió despedir al personal.
Además indicó que si bien DTV tenía un crédito de 715 minutos de espacio publicitario en el canal, no pudo utilizarlo ya que la empresa perdió los avisadores.
Se pidió al juez que se cite a declarar a más de una decena de personas como testigos entre quienes se encuentra la periodista y exdirectora del canal, Sonia Breccia. También figuran en la lista el jefe de programación, la jefa de administración, el exsubdirector general del canal, periodistas, entre otros.
Si bien Lamela no menciona en el escrito a personas concretas, se solicita que se investiguen una serie de hechos “con apariencia delictiva” que se vienen registrando desde que asumió la actual directora en el canal estatal, Virginia Martínez, en 2010. Entre los delitos que a juicio del abogado podrían haberse configurado señala abuso de funciones, conjunción del interés personal con el del público, utilización indebida de información privilegiada, apropiación indebida, estafa, entre otros.
Entre esos hechos la denuncia señaló que TNU rescindió contratos luego que habían sido aprobados. A modo de ejemplo mencionó un programa deportivo en el que la productora concursó y ganó, pero TNU rescindió el contrato en forma unilateral y luego contrató directamente, sin licitación, a otra productora.
La denuncia también mencionó un contrato con la productora para que llevara adelante la producción de un informativo en Maldonado que se firmó el 13 de octubre de 2010. El 22 de octubre, 10 días después, la dirección dejó sin efecto el contrato. Afirmaron que en esos 10 días se contactaron con el periodista que conducía el informativo para comunicarle que cesarían a DTV y que pasaría a facturar directamente con el canal. Como prueba aportaron un email del periodista a la productora en el que daba cuenta de la comunicación que recibió del canal.
Por último denunciaron un plagio de Agenda TV. Según DTV el canal realizó el mismo programa (con el mismo nombre) que ellos realizaban con otra productora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No hubo acuerdo y habrá nueva audiencia después de la feria

Casi dos horas duro la audiencia pública por la demanda que inició el ex-intendente Ramón Fonticiella contra la actual administración del Intendente Germán Coutinho por no proporcionar en tiempo y forma la información solicitada respecto a la posible entrega de cheques diferidos para pagar obligaciones municipales, y cuando lo hizo fuera de fecha, negó la información respecto de montos y destinatarios de los cheques como también de las facturas saldadas con esos documentos.
FULVIO GUTIÉRREZ Y EGUILUZ REPRESENTANTES DE COUTINHO
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Letrado de 6to. Turno a cargo de la Jueza Aurora Larramendi, comenzó pasadas las 17:30 horas y finalizó sin ningún acuerdo a la hora 20:30 del día de ayer, presentándose por parte de la Intendencia de Salto, el Asesor legal de la comuna, Dr. Fulvio Gutiérrez y la Secretaria General Cecilia Eguiluz, mientras que por la parte actora se presentó el ex intendente Ramón Fonticiella con su abogado el Dr. Federico Piedrabuena, contando además con el apoyo de un importante margen de público, todos simpatizantes del ex-intendente, entre los que se destacaron el Dr. Carlos Gabrielli y la Cra Soledad Marazano.
Luego de una instancia de intento de conciliación por parte de la jueza, las partes no llegaron a ningún acuerdo transaccional y la audiencia culminó con la fijación de una nueva audiencia para el día 16 de julio del corriente año a la hora 17:30, para el dictado de la sentencia definida previa resolución de la excepción planteada por la Intendencia.
LA ARGUMENTACIÓN DE LA INTENDENCIA
El asesor legal de la Intendencia de Salto, opuso la excepción de falta de legitimación activa de parte de Fonticiella para iniciar la acción jurisdiccional debido a que no manifestó un interés en la información, el cual se debe demostrar y acreditar, dijo Gutierrez en la audiencia.
Durante la misma, la Intendencia reconoció que contestó de manera tardía el pedido de informe, tres días después de la fecha correspondiente (contestó el día 20 de junio cuando debió hacerlo el día 17 de junio) pero la audiencia se centró en dirimir los puntos dos, tres y cuatro del pedido de informe que solicitan la individualización de los números de cheques, la fecha de emisión y de vencimiento de los mismos, su monto y los nombres de las personas a favor de quien se los libró, además de solicitar documentos como los contratos en los cuales se originaron tales obligaciones de pago, de donde surgen los nombres de quienes a su favor se liberaron los cheques, una información que la Intendencia considera “confidencial” por lo cual no está obligada a difundir.
Sobre este punto, la jueza interviniente en la causa, sin ánimo de prejuzgar intentó llegar a una conciliación si la Comuna Departamental estaba dispuesta a brindar el monto de los cheques sin individualizar el nombre de los destinatarios asi como ninguna documentación que involucre a terceros que no eran parte en el proceso (como los contratos o las facturas), al respecto, la Intendencia aceptó dicha propuesta conciliatoria, algo que fue rechazado por Fonticiella.
La jueza dio a las partes unos minutos para tentar a la negociación, que por momentos pareció concretarse pero finalmente la negativa del ex intendente fue rotunda.
CHEQUES DE PAGO DIFERIDO
En definitiva, la Intendencia de Salto libró cheques de pago diferido durante el ejercicio del año 2012 y muchos de esos datos se conocerán en la rendición de cuentas que en los próximos días será de conocimiento público, por lo cual el asesor legal de la administración del Intendente Germán Coutinho dijo “a santo de qué se nos plantea esta litis judicializando esta problemática”.
Por su parte, el ex intendente de Salto, Ramón Fonticiella al finalizar la audiencia dijo que “por primera vez el pueblo a través de su persona le reclama a la administración que rinda cuentas y la administración reconoce el incumplimiento”, puntualizó, agregando que se iba con “la sensación de que la población empezó a recibir información ”concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ayer en Termas del Guaviyú se lanzó el Torneo Litoral Norte

En la jornada de ayer a la hora 10,00, en Termas del Guaviyú, departamento de Paysandú, se llevó a acabo el lanzamiento del T.L.N (Torneo Litoral Norte) de Básquetbol en categoría Mayores temporada 2013.
Con la presencia de los intendentes Bertil Bentos (Paysandú), y Germán Coutinho (Salto), el presidente de la FUBB (Federación Uruguaya de Básquetbol), Dr. Ney Castillo, autoridades de las Ligas de ambos departamentos, dirigentes de la mayoría de los clubes participantes, e invitados especiales, se efcctuó el lanzamiento de la referida competencia, que como habíamos informado oportunamente arranca el próximo martes 2 de Julio, y se disputará, aparte de la competencia local entre los equipos de un mismo departamento, también con los equipos de Paysandú en forma conjunta y simultánea.
Dicho torneo local, e interdepartamental lleva por nombre “Destino Termas”, y pondrá en juego un hermoso trofeo que lleva idéntico nombre.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Diversos robos y un accidente de tránsito con una persona lesionada se registraron en distintos puntos de la ciudad

La Policía continúa la búsqueda de un hombre que el pasado jueves por la noche habría intentado robarle a un kiosquero del centro de la ciudad, cuando al aprovechar un descuido de éste, lo golpeó en la cabeza y al parecer le habría hurtado algún tipo de mercadería, posteriormente huyendo del lugar. El caso ocurrió en un kiosco de la calle Asencio entre Uruguay y Brasil, el jueves sobre las ocho de la noche. Allí el propietario de un kiosco instalado desde hace algunos años en esa zona, se encontraba limpiando el local, cuando de repente apareció un sujeto que simuló ser un comprador y cuando el dueño del lugar se dio vuelta para atenderlo, éste lo golpeó en la cabeza, por lo cual la víctima cayó al piso y el delincuente le robó algunos objetos del kiosco.
Asimismo, según narró la víctima a la policía de la Seccional Primera, el individuo, era alto y delgado, se dio a la fuga por la calle Asencio hacia el sur. Los efectivos llevaron a cabo un rastrillaje por la zona, pero no lograron dar con él. Hasta ayer no tenían novedades sobre este asunto.
ACCIDENTE
Una persona resultó con un politraumatismo leve, tras protagonizar un accidente de tránsito. El hecho ocurrió el pasado jueves sobre las 10 de la mañana. Según informó ayer la Policía, tuvieron que concurrir hasta la Avenida Manuel Oribe y el empalme con la Rutas 3 y 31.
El hecho fue protagonizado por un hombre de 26 años de edad, de iniciales A.G.M.R. quien fue asistido en el Centro Médico de Salto, donde le certificaron “politraumatismo leve pasa a domicilio.”
Al ser averiguado, el sujeto expresó que circulaba conduciendo la moto marca Yumbo Dakar con matrícula HIP 243, por la avenida Manuel Oribe con dirección al Este a marcha normal, llevando como acompañante a un hombre de 22 años de edad de iniciales C.D.R.C el que fue asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “politraumatismo leve pasa a domicilio” y al llegar al cruce con el empalme entre las rutas 3 y 31, perdió el dominio del vehículo, cayendo ambos al pavimento y resultando con las lesiones antes expuestas.
No se localizaron testigos de lo ocurrido y el hecho fue puesto en conocimiento la Justicia Competente.
ROBO
El robo de un vehículo se registró el pasado jueves. La denuncia fue formulada por el damnificado a las nueve de la noche de ese mismo día cuando una mujer de 28 años de edad, denunció que sobre las seis y media de la tarde, dejó estacionada la moto marca Yumbo Max con matrícula HKB 197 sobre la calle Agraciada al 1400.
Al ir a ocuparla sobre las nueve menos veinte de la noche constató que personas extrañas le habían robado dicho vehículo. Los efectivos no localizaron testigos de lo ocurrido y continúan con las averiguaciones correspondientes.
OTRO
Otro robo ocurrió en el interior de una vivienda, el hecho ocurrió el jueves sobre las 10:30 de la mañana, cuando una mujer de 32 años de edad, domiciliado en calle Doctora Matilde Albisu al 200 en Barrios Los Olivos, expresó que el miércoles 26, sobre las once de la noche regresó a su domicilio, constatando que personas extrañas mediante la rotura del candado de la puerta que da al patio, ingresaron al lugar llevándose una garrafa de 13 Kilos y una bicicleta marca Baccio de color gris. No se localizaron testigos de lo ocurrido y continúan con las averiguaciones.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Vacaciones de julio en el Teatro Larrañaga con propuestas para los chicos en teatro, musicales y actividad circense

Por segundo año consecutivo se presenta en el Teatro Larrañaga un espectáculo para niños de total disfrute en estas vacaciones de invierno, con Granja de Piratas que viene a repetir el éxito de las vacaciones de julio del año anterior y dos compañías de muy buen nivel que se suman a la oferta de diversión asegurada para los más chicos y la familia entera.
En lo que significa la apuesta a un ciclo de entretenimiento que se extenderá durante la primer semana de julio y que pretende convertirse en un evento tradicional de las vacaciones de invierno para los niños, se presenta en el Teatro Larrañaga en una única función diaria a la hora 16:00, un espectáculo circense, de obras teatrales y musicales mediante la presentación de dos compañías de Montevideo y una de Buenos Aires de excelente nivel, constituyendo un grupo de gestores culturales independientes que articulan entre lo público y lo privado con apoyo de la Intendencia de Salto, Centro MEC y empresas privadas del medio, indicó a EL PUEBLO, uno de sus organizadores Gabriel Bibbó.
En esta oportunidad el ciclo “Vacaciones de Julio en el Teatro Larrañaga” se presentará en una única función a la hora 16:00 desde el domingo 30 de junio hasta el domingo 6 de julio y se espera un gran marco de público ya que es un espectáculo para niños que puede ser disfrutado por toda la familia, que además brindará invitaciones especiales a niños integrantes de diferentes CAIF de la ciudad y del INAU, para que asistan a disfrutar de un espectáculo que promete ser de gran entretenimiento.

CIRCO VALIJERO
Desde el domingo 30 de junio al martes 2 de julio se presentará la compañía de Buenos Aires “Circo Valijero”, con un espectáculo circense sin animales, compuesto por malabaristas, trapecistas y un arte circense de muy buen nivel.
Dicha compañía viene a Salto por primera vez con seis integrantes, dos técnicos y cuatro actores, con una experiencia en su espectáculo que lo llevan a realizar más de noventa funciones en el sur del país, renovando sus obras constantemente.
“ART-TEATRO”
Durante los días miércoles 3 y jueves 4 de julio el espectáculo lo realizará la compañía capitalina Art-Teatro, con la presentación de una obra de teatro que es una adaptación del cuento Caperucita Roja, en el cual aparecen personajes de otros cuentos. Un espectáculo que ganó el premio Florencio 2007 a mejor director y mejor escenografía.
Una compañía que se presentará con ocho integrantes en nuestra ciudad, dos técnicos y seis actores, y que actualmente cuenta con seis obras en cartel: dos en Punta del Este y cuatro en Montevideo.

GRANJA DE PIRATAS
La semana finalizará con un musical denominado “Granja de Piratas, una aventura de rock en alta mar y lechugas frescas”, la cual se exhibirá desde el viernes 5 al domingo 7 de julio, una obra que contiene una gran enseñanza respecto a la convivencia, desarrollada a través de un grupo de piratas que desembarcan en una isla donde aprenden a convivir con los animales que habitan esa isla.
Es la única compañía que se presenta por segundo año consecutivo en el Larrañaga y cuenta con músicos como Martín Ibarburu y Nicolás Varela.

ENTRADAS ANTICIPADAS A $120
Las entradas anticipadas tienen un costo de $120 (ciento veinte pesos) y pueden adquirirse en VJ24hs, Giro Didáctico, Eco Jardín, Jardín Nº 115, Jardín Nº 103, Academia de Danzas Roma, Lucía Tenca y Danz Art; o directamente en el teatro Larrañaga el mismo día de cada función a un costo de $ 150 (ciento cincuenta pesos).
Gabriel Bibbó indicó que es la segunda temporada que este espectáculo se presenta en Salto, por lo cual se augura un gran éxito para este año, de manera similar a lo sucedido durante el año anterior, invitando a los niños a disfrutar dicho espectáculo en lo que será una semana de vacaciones muy divertidas en el teatro Larrañaga.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer vendió Pantalla Uruguay: se colocó un porcentaje más alto que el remate pasado, analizó Carlos Martín Correa

Desde la Rural del Prado, ayer se concretó el 130º remate de Pantalla Uruguay, donde se subastaron 1.700 lanares y 8.000 vacunos. Consultado por EL PUEBLO, uno de los integrantes del escritorio Correa & San Román, que junto a Roberto Bertsch de Artigas, participó de este evento, logrando comercializar en su totalidad muy buenos ganados provenientes de dos liquidaciones, indicó que “fue una buena jornada, se ha vendido un porcentaje alto, sin dudas más alto que el remate pasado de Pantalla Uruguay, vimos un trámite con más intensidad en el transcurso de todo el día, fue un remate largo porque fueron 8.000 reses a venderse en el día”.
Correa indicó que se notó la agilidad en las ventas, por supuesto con excepciones en alguna categoría como la de las vaquillonas y alguna parte de las terneras que fueron un poco más lentas y algún lote no se colocó, “pero el porcentaje fue muy bueno”, comentó.
“En cuanto a todo el consorcio (quedó), realmente conforme con las ventas, había muy buenos ganados, hay que destacarlo, y eso fue una de las causas por las cuales se vendiera bien en todas las categorías”.
Por otra parte comentó que algunas categorías subieron, como el novillo de 2 a 3 y el ternero, que ha subido un porcentaje del 5% frente al anterior remate de Pantalla Uruguay.
VENTAS TOTALES A BUENOS PRECIOS
“Los lanares fueron muy bien vendidos a mi modesto entender”, expresó Correa, se vendió la totalidad, en particular el escritorio tuvo muy buenas ventas en cuanto a valores, con varios precios máximos.
El consignatario comentó que si bien las dos liquidaciones que la firma tenía a su consignación “hicieron un poco lo que fue esta pantalla, es de destacar que la gente nos acompañó, la clientela estuvo, y los demandantes pudieron llevarse lo que vinieron a buscar ayudando a lograr buenos precios”.
Correa resumió que las liquidaciones se vendieron en su totalidad, a buenos precios andando en valores de punta como el ternero pesado, que se vendió un lote de 200 kilos dentro de los mejores precios del remate así que “un buen resumen para este nuevo evento de Pantalla Uruguay”. Finalmente agradeció “a los clientes que nos acompañaron tanto vendedores como compradores”.
ALGUNOS PROMEDIOS
Terneros menos 140 kg: 2,52 dólares
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,50 dólares
Terneros más 180 kg: 2,32 dólares
Terneros: 2,43 dólares
Novillos 1 a 2 años: 1,99 dólares
Novillos 2 a 3 años: 1,74 dólares
Novillos mas de 3 años: 1,65 dólares
Vacas de invernada: 1,45 dólares
Terneras: 2,09 dólares
Terneros y terneras: 2,01 dólares
Vaquillonas 1 a 2 años: 1,81 dólares
Vaquillonas 2 a 3 años: 1,71 dólares

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...