Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nieto a EL PUEBLO: “Nunca voy a buscar las excusas de perdedor”

¿Qué es lo que pienso? Que regalamos un tiempo y medio”.
-¿Por eso perdieron?
“Claro. La explicación pasa por ahí. En esto del fútbol siempre hay una explicación. Otra cosa muy distinta es la excusa que siempre se busca. Nunca voy a buscar las excusas de un perdedor”.
-Por lo menos, evitarla.
“Porque se podrá decir una cosa o la otra. Pero en el caso del partido frente a Gladiador, yo puedo decir: ¿por qué no jugamos todo el partido, como en los 15 minutos finales?”
-Ese Progreso del final, ¿es el Progreso a la medida de lo que pretendes?
“Está próximo a lo que quiero. Reitero: regalamos un tiempo y medio. Terminamos controlando la pelota, el partido y también supimos de algunas situaciones, incluido el descuento. O sea, al partido lo terminamos bien. A veces nos costó acortar el equipo”.
-A ver…amplíalo al concepto.
“En determinados momentos jugamos muy en largo. Muy al pelotazo. Y pasamos a depender demasiado de Domingo Ramírez. En esos 15′ finales del partido, el equipo se juntó más. Terminó planteando una actitud distinta. Pero está, perdimos. Yo hubiese querido que Progreso llegara a los 14 puntos”.
-De 30 puntos jugados, 11 rescatados, la verdad…no es la mejor campaña.
“No son los mejores números, es cierto. Dentro de todo, lo bueno es que tres equipos están por debajo nuestro y estamos uno debajo de quienes están por encima nuestro”.
**********
La derrota de Progreso a manos de Gladiador. El gol de Michael Delgado le dibujó el sueño, en medio de la reacción que el equipo de ALCIDES EDGARDO NIETO comenzó a plasmar. Lo fue metiendo a Gladiador debajo de los palos.
Encendió la llama. Le abrió paso a una renacida convicción que el “Bujía” desliza a EL PUEBLO. De todas maneras, admite la irregularidad en el funcionamiento. Pero también acude a los razones.
*********
-No es fácil el ajuste de la idea…¿o en qué medida puede serlo?
“Nos faltaron dos jugadores claves. Hablo de Valiente en el fondo y Pablo Viera en el medio. En el caso de Pablo, lo balancea a Progreso. Hay jugadores que tienen una gravitación especial. Lo que decía: hubiésemos acortado al equipo. No tan en largo”.
-Cómo rescate, ¿qué te va quedando?
“Con errores o con virtudes, en la mayoría de los partidos encontramos el gol. Solamente no anotamos frente a Salto Uruguay. Y en ese partido perdimos 1 a 0”.
-No hablas de conformidad.
“Hablo que el equipo puede llegar a ser mejor de lo que ha sido. Incluso soy de los que pensaba que al término de la primera rueda, podíamos llegar a 18 o 20 puntos. Si uno en las dos ruedas logra entre 26 o 28 puntos, creo que queda adentro sin problemas”.
-El problema todavía está.
“Y porque está, hay que solucionarlo. No solo analizar lo que nos pasa. También solucionar”
**********
Después de Gladiador, una manera de pasarle revista a este Progreso. El “Bujía” sin excusas. No las plantea. Nos las recrea. No existen. No las hay.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Un pequeño campeón

Hicimos otra visita a la Escuela “Kung Fu Lung Tao” de Artes Marciales que conduce el maestro Ricardo Villarreal. La razón era la de conocer nuevos alumnos y conversar con ellos para saber de sus pensamientos sobre esta Escuela y lo que viene por delante.
VALENTIN VOLPI
En este caso nuestro pequeño entrevistado fue VALENTÍN VOLPI quien con solo 8 años de edad ya es Cinturón “Naranja” y lleva puesto el símbolo de la Escuela que está al mando del maestro Ricardo Villarreal.
Valentín practica Kung Fu hace ya un largo tiempo y hoy tiene como meta, el aprender y saber avanzar en esta disciplina deportiva hasta llegar poder el ser un competidor en torneos de interés mundial.
Sus cualidades son interesantes en el momento de realizar una forma o kumite, a parte de su aplicación a lo que está haciendo, nos deja en sus clases, un comportamiento que da que hablar con un respeto hacia los maestros como debe ser en la práctica de estos deportes.
SUDAMERICANO 2012
Pero Valentín ya tuvo sus primeras contiendas a nivel internacional. El año pasado Valentín Volpi viajó a la ciudad de Buenos Aires para competir en el torneo sudamericano 2012 y en el cual superó a compañeros y competidores extranjeros para terminar siendo campeón en Formas Chinas y por consiguiente, campeón a nivel sudamericano.
EN EL PRESENTE
No hace mucho, aquí en Salto se realizó un torneo internacional donde Valentín logró un primer puesto en Kumite y segundo en Formas Chinas y de esa forma fue campeón salteño 2013.
LO QUE VENDRÁ
Valentín a manera de despedida nos dijo que seguirá entrenando ya que vendrán más torneos. De última, el Maestro Villarreal nos recordó que las clases de su Escuela son los lunes y viernes de 18 a 22 horas, los martes y jueves de 10 a 22 horas en la Escuela de calle Artigas 1755 Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional – Atlético Juventus el domingo a la noche

En definitiva fueron dos, los partidos que a causa de la humedad reinante en los escenarios de juego debieron suspenderse por la primera fecha del Torneo Litoral Norte de Básquetbol en categoría Mayores.
En el caso del partido que en Salto, debieron jugar Nacional ante el Atlético Juventus, el mismo debió ser suspendido por dos veces en forma consecutiva (miércoles 3 y jueves 4 próximos pasados). En el primer caso, la rotura de uno de los aros en uno de los tableros en el gimnasio tricolor obligó, por una razón lógica a la suspensión del partido. El mismo fue fijado para el día siguiente (jueves 4) con los mismos detalles, pero debido a la humedad reinante, y la imposibilidad de desarrollar el juego en forma normal, y para preservar la integridad física de los protagonistas, también se debió suspender el mismo por obvias razones, y en sabia decisión.
Este partido, ya quedó fijado para el próximo domingo 7 a la hora 21,00 en el gimnasio tricolor, o en su defecto en la cancha alternativa, gimnasio de Universitario el mismo día, y a la misma hora.
En Paysandú: Se podría estar jugando también el domingo a la noche en la capital sanducera…
El otro suspendido fué Touring –Paysandú Wanderers
Y tal cual lo habíamos informado en nuestra edición del pasado viernes 5 de Julio, el otro partido que debió suspenderse a causa de la humedad reinante en el rectángulo de juego, fue el que debieron llevar adelante en la capital sanducera los equipos de Touring (local) y Paysandú Wanderers (visitante)
Según datos que pudimos recabar por parte de la Liga sanducera, dicho compromiso también se estaría disputando el domingo a la noche allí en el gimnasio Jacinto Iruleguy, cancha de Touring.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La prioridad es solo para los Mayores?

Otra suspensión en categorías Formativas, esta vez fue suspendido el juego que por serie de Play Off semifinales debieron jugar Nacional y Universitario en Sub 20 (Juveniles) ayer a la noche como estaba fijado en el rectángulo tricolor. Los motivos, y esto si es entendible, varios de los chicos de Nacional forman parte del plantel principal que orienta Miguel Medina, y Nacional deberá jugar su partido suspendido por la primera fecha del T.L.N en Mayores el próximo domingo 7 a las 21,00 horas ante el Atlético Juventus, y por una cuestión lógica, y amparada por el reglamento, la dirigencia tricolor solicitó la postergación del juego en Formativas para otro día, lo que será fijado seguramente en la reunión del Consejo Superior de la L.S.B el próximo lunes 8 a partir de la hora 20,00.
La pregunta que nos hacenos es la siguiente…¿Hasta cuándo las categorías Formativas de nuestro Básquetbol (que se supone son el futuro de la disciplina en Salto) continuarán siendo rehenes de situaciones totalmente ajenas a ellos y propulsadas por gente que hoy día solo pretende quedar bien con otros y prioriza la competencia en Mayores ?…¿Le preguntaron a los “gurises” qué es lo que ellos pretenden?… tenemos la respuesta, los chicos quieren jugar, y si es en su categoría mejor. Pero bueno, así están la cosas, es nuestra opinión.. alguien tiene que contarlo, para que se sepa nada más.. al margen de que juegan muy poco, queda claro que los “gurises” pueden esperar…
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy turno de Sub 18 y Sub 20 en juegos Nº 2

Esta noche, si el estado del tiempo (y la humedad) así lo permiten, prosigue la disputa de la serie de Play Off semifinales en las categorías Formativas del Básquetbol salteño.
Hoy se jugarán tres partidos (de no surgir algún cambio de último momento en la fijación), dos en división Sub 18 (Cadetes), y uno en Sub 20 (Juveniles), dichos compromisos serán los juegos Nº 2 de dicha serie al mejor de cinco partidos, de donde saldrán los dos finalistas para cada una de las categorías.
Sin dudas una serie apasionante, donde lo manejamos ya en nuestra edición de ayer, cuando se disputaron el resto de los compromisos en las divisionales Sub 14 y Sub 16, las posibilidades aún están intactas para todos, debido a la decisión de estirar la serie al mejor de cinco juegos.
Habrá que ver si aquellos equipos que finalizaron en las primeras ubicaciones mantienen su regularidad, y repiten lo hecho, o por el contrario sus rivales de turno revierten, y empardan la serie en cada uno de los casos. Son estos partidos diferentes, y donde cada juego puede valer un pasaje a la Final del campeonato, todo por verse…hay que jugarlos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica: “Creo que se comieron un tornillo”

En la Unasur, el presidente se refirió al error que cometieron Portugal, Francia, España e Italia de creer que en el avión de Morales viajaba Snowden.
El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó este jueves a la noche que hay potencias “que quieren aplicar una especie de terrorismo político sobre el derecho de asilo”, una institución que debe defenderse “en nombre de los perseguidos”.
Mujica se pronunció así durante una reunión en Cochabamba (Bolivia) a la que asistieron seis mandatarios suramericanos para tratar la crisis provocada esta semana por la negativa de cuatro países europeos a que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolara su territorio.
“Parece que hay potencias que quieren aplicar una especie de terrorismo político sobre el derecho de asilo, una institución que defendemos todos los luchadores de la historia de la humanidad en nombre de los que fueron perseguidos y de los que seguirán siendo perseguidos”, dijo Mujica en su intervención. El mandatario uruguayo dijo que el derecho al asilo “es sagrado” y es un principio que debe protegerse en el seno de la humanidad.
“Creo que se comieron un tornillo”
Mujica se refirió a los incidentes del martes, cuando Morales permaneció varado en Viena casi 14 horas a la espera de un nuevo plan de vuelo para regresar a Bolivia.
El Gobierno boliviano ha denunciado que Portugal, Francia, España e Italia impidieron el sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial por sospechas injustificadas de que a bordo viajara el exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por EE.UU.
El estadounidense, que ha solicitado asilo a varios países, hasta ahora sin resultados, se encuentra en Moscú, de donde Morales partió el martes de retorno a La Paz, tras celebrar una visita oficial a Rusia. Mujica opinó que las naciones europeas denunciadas por Morales “metieron la pata, se equivocaron de medio a medio” porque la información de sus servicios de inteligencia les hizo hacer un “papelón”.
“Creo que se comieron un tornillo”, comentó Mujica en la reunión, en medio de las risas de sus colegas, sobre el error de creer que en el avión de Morales viajaba Snowden.
Calificó las respuestas dadas hasta ahora por esas naciones como un “infantilismo” y reclamo que los países de América Latina no sean tratados como “párvulos” o como “colonias”.
“Les pedimos, en nombre de la civilización, altura, decencia. Equivocarse es una ley de la vida, cometer errores es inevitable. Cuando se procede así hay que poner la cara y asumir la responsabilidad y decírselo a la comunidad internacional”, agregó.
A la reunión también asistieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa, y de Surinam, Desiré Bouterse, además del propio Morales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Unasur exige disculpas a España, Francia, Italia y Portugal

Los presidentes de seis países miembros de la Unasur solicitaron que pidan “disculpas públicas” por denegar el tránsito aéreo al avión de Evo Morales
Los presidentes de seis países miembros de la Unasur exigieron este jueves a España, Francia, Italia y Portugal que pidan “disculpas públicas” por denegar el tránsito aéreo al avión oficial del mandatario boliviano, Evo Morales, el pasado martes.
En una reunión de emergencia en la ciudad boliviana de Cochabamba para examinar la crisis abierta con Europa a raíz de este incidente, los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela aprobaron una declaración en la que también reclaman a esos Gobiernos que expliquen esa decisión.
El Gobierno de Bolivia ha denunciado que la decisión de negar el tránsito al avión presidencial se debe a la sospecha de que viajara a bordo el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos, y culpan en último término a ese país de lo sucedido.
“El agravio sufrido por el presidente Morales ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones”, señala el manifiesto, que fue leído por el canciller anfitrión, David Choquehuanca, tras una sesión plenaria abierta en la que intervinieron todas las delegaciones asistentes.
En la declaración se incluye a España entre los países que vetaron expresamente el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano, a pesar de que el Gobierno español ha negado que existiera ninguna prohibición en ese sentido. Los presidentes que viajaron hoy a Bolivia para respaldar a Evo Morales fueron los de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Surinam, Desiré Bouterse; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro.
Por Brasil acudió el vicecanciller Eduardo dos Santos y por Perú, Colombia y Chile, sus representantes diplomáticas.
“Denunciamos ante la comunidad internacional la flagrante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica (…) entre nuestros Estados, que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, configurando un hecho ilícito que afecta a la libertad de tránsito y desplazamiento de un jefe de Estado y su delegación oficial”, arranca la declaración.
En ella se denuncian “el atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI y la falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo” del avión del presidente boliviano.
Condena asimismo “las prácticas internacionales de espionaje que ponen en riesgo los derechos de los ciudadanos y la convivencia amistosa entre naciones”.
“El proceso de construcción de la patria grande en el que estamos comprometidos debe consolidarse en pleno respeto a la soberanía e independencia de nuestros pueblos, sin injerencia de los centros hegemónicos mundiales, superando las viejas prácticas en las que se pretende imponer países de primera y de segunda clase”, prosigue.
El texto aprobado declara que “la inaceptable restricción a la libertad del presidente Morales, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no solo al pueblo boliviano sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica, que sienta un peligroso precedente en materia de derecho internacional”.
Rechaza “las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado” y exige a los Gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que expliquen su decisión y “presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados”.
También respalda la denuncia presentada por Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos “por la grave violación de derechos humanos y puesta en peligro concreto de la vida del presidente Evo Morales”.
Los jefes de Estado que acudieron a la reunión apoyaron, asimismo, el derecho de Bolivia a “realizar todas las acciones que considere necesarias ante los tribunales e instancias competentes”.
Se acordó, igualmente, formar una comisión de seguimiento y encargar a los cancilleres de los seis países firmantes “realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.
Por último, en el texto se exhorta a todos los presidentes de los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a “acompañar” la declaración y se convoca “a la ONU y organismos regionales que aún no lo han hecho a pronunciarse sobre este hecho injustificable y arbitrario”.
Horas antes de la reunión, durante un acto con organizaciones sociales, Correa había denunciado que algunos presidentes de Unasur intentaron obstaculizar este encuentro en Bolivia, al que inicialmente se quiso dar carácter de cumbre de jefes de Estado de la institución.
La situación vivida por Morales el martes ha desatado una grave crisis entre Europa y Latinoamérica, donde todos los países cerraron filas en torno a Morales y condenaron lo sucedido, la mayoría con dureza.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Violencia en Egipto: 25 muertos y cientos de heridos

La noche de ayer viernes dos personas murieron y otras 70 resultaron heridas en las inmediaciones de la plaza Tahrir.
Veinticinco personas murieron víctimas de la violencia en Egipto, de las cuales 19 fallecieron en enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente Mohamed Morsi, derrocado el miércoles por el ejército, informaron los medios estatales y fuentes de seguridad.
La noche del viernes dos personas murieron y otras 70 resultaron heridas en las inmediaciones de la plaza Tahrir, en El Cairo, donde se enfrentaron partidarios y opositores de Morsi, anunció la televisión estatal.
El canal dijo que los cuerpos fueron llevados a un hospital de campaña en la emblemática plaza de la capital egipcia.
El ejército egipcio anunció que iba a intervenir para separar a los manifestantes cerca de la plaza Tahrir. “Nosotros no tomamos partido. Nuestra misión es proteger la vida de los manifestantes”, dijo el coronel Ahmed Ali. “El ejército va a intervenir para separar” a los dos campos, agregó.
Por otra parte, la agencia de noticias oficial MENA informó que 12 personas habían muerto y 460 han resultado heridas en choques ocurridos en Alejandría entre partidarios y opositores de Morsi.
Un funcionario de la Salud en la ciudad costera del norte precisó a la agencia que la mayoría de las muertes se debieron a disparos de balas y perdigones.
A Asiut (Sur), una cuarta persona murió en los choques, que causaron ahí 19 heridos, según la misma fuente.
Antes, durante el día, cuatro personas murieron por tiroteos con las fuerzas del orden frente a la sede de la Guardia republicana, no lejos del palacio presidencial.
Un periodista de la AFP en el lugar vio dos cuerpos sin vida que fueron cubiertos con sábanas blancas y otro con la cabeza destrozada por las balas.
Tras partir de una mezquita en Nasr, un suburbio de El Cairo, miles de manifestantes islamistas desfilaron delante de la Guardia Republicana, situada cerca del palacio presidencial.
Los manifestantes intentaron colgar en el alambre de púas que rodea el edificio una imagen del ex jefe de Estado, desafiando dos veces las advertencias de los soldados antes de que empiecen los tiros.
Los bandos se dispararon con arma automática, según el periodista, desencadenando el pánico de la gente, mientras se escuchaban los tiroteos y muchos heridos se veían en el suelo.
Los islamistas lanzaron un “viernes del rechazo” al “golpe militar” y del “Estado policiaco” que detuvo a muchos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, la cofradía de la que surgió el derrocado Morsi, detenido por el ejército.
El bando adverso convocó a manifestaciones en la plaza Tahrir para “defender la revolución del 30 de junio”, refiriéndose al día de las mayores manifestaciones contra el presidente depuesto.
Por otro lado, cinco policías fueron muertos por hombres armados en el Sinaí (noreste), poco después de la muerte, en el día, de un soldado en esta región inestable, fronteriza con Gaza e Israel, según fuentes de los servicios de seguridad.

Publicado en - Destacados, - InternacionalesComentarios (0)

El Conjunto de Cámara del SODRE actuará en el Larrañaga

Se ha confirmado el programa general del concierto que ofrecerá el Conjunto de Cámara del SODRE la noche del 17 de Julio en el teatro Larrañaga, con motivo de los 85 años de Radio Tabaré.
La reconocida orquesta uruguaya interpretará composiciones populares de generalizada aceptación en todo el Río de la Plata.
Piezas folklóricas, candombes, tango tradicional y tango de vanguardia, figuran en el repertorio que el Conjunto de Cámara ofrecerá a los salteños en la celebración de los 85 años de CW 27.
Se ha informado que el concierto tendrá una primera parte basada en obras del creador Astor Piazzola; la segunda sección constará de obras de compositores de tango tradicional , música afro uruguaya y folklórica.
En los próximos días se irá brindando mayor información acerca de este notable Conjunto de Cámara, que desde 1931 hace las delicias del público de todas las latitudes.
La entrada – gratuita- puede ser retirada en Radio Tabaré, Uruguay 1416.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller de Federico Arnaud en el marco de la Bienal



Se cumplió el pasado sábado el taller del artista plástico Federico Arnaud Armstrong en el marco de la X Bienal de Salto. En el teatrito del chalé Las Nubes, que perteneciera a Enrique Amorim, en las inmediaciones de Parque Solari, trabajaron los participantes de dicho taller durante la tarde.
El objeto suele ser un punto de partida importante en la historia del arte moderno y contemporáneo.
El objeto intervenido, recreado, ampliado en su escala, ha sido y es una fuente inagotable de sentido. Quizás por ser de alguna forma el vestigio, el testigo de nuestra vida moderna este objeto resignificado en una obra tiene un fuerte poder evocador.
El proyecto apunta a realizar un gran fósil construido a partir de la acumulación de esos objetos que tienen para cada uno de los participantes del taller un sentido propio, un poder simbólico, explicó el artista coterráneo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres hombres fueron procesados por abigeato y faena clandestina

Tres hombres fueron procesados sin prisión por disposición judicial, tras verse involucrados en un caso de abigeato y faena clandestina. Según pudo saber EL PUEBLO días pasados, de un establecimiento agropecuario ubicado en la zona de Valentín, faltaron dos novillos. Posteriormente la policía logró ubicar a uno de los animales, en Colonia Rubio, mientras que el restante ya había sido faenado y sólo aparecieron sus restos.
Posteriormente fueron detenidos dos hombres, y continuando las averiguaciones se llevó a un tercer involucrado en los hechos, siendo llevados al juzgado, donde fueron procesados sin prisión dos de ellos por un delito de abigeato especialmente agravado en concurrencia fuera de reiteración con un delito de faena clandestina.
Como medida sustitutiva a la prisión se le impuso la obligatoriedad de presentarse una vez a la semana por 60 días en la seccional correspondiente a su domicilio.
Mientras que el tercer detenido fue procesado sin prisión por un delito de faena clandestina, debiendo presentarse una vez por semana por 30 días en la seccional correspondiente a su domicilio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven acompañante de motonetista cayó para atrás y debió ser internado en CTI de Paysandú

El joven acompañante de un motonetista que circulaba en las inmediaciones de Lucas Gafree y Uruguay en la tarde anterior sufrió graves lesiones al caer hacia atrás de la moto y debió ser trasladado de urgencia a una CTI de Paysandú.
De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, el accidente se registró en la media tarde anterior y aparentemente la causa fue una mala maniobra, dado que no intervino ningún otro vehículo en el hecho.
No se descarta que las condiciones del pavimento debido a alto grado de humedad existente en la pasada jornada haya jugado también en contra de la circulación del vehículo.
LE RAPIÑARON
AMENAZÁNDOLO
CON UN HACHA
Un joven que transitaba por la avenida Apolón cerca de la Costanera Norte fue interceptado por tres individuos que le amenazaron con un hacha, rapiñándole el dinero que llevaba, además del celular, la campera y el reloj.
El hecho fue denunciado en la seccional 5ª de Policía, a la hora de ayer viernes, un hombre, de 20 años de edad, denunció que próximo a la hora 4 caminaba por Avenida Apolón con dirección al Oeste, y al llegar a la calle Saturnino Ribes, fue interceptado por tres masculinos los cuales mediante amenazas con un hacha lo detuvieron.
En estas circunstancias procedieron a sacarle del bolsillo $ 150 (ciento cincuenta pesos uruguayos). Luego le hurtan un celular marca Nokia color negro y la campera marca Legassy que llevaba puesta así como también un reloj pulsera marca “Baby G”, dándose a la fuga.
No se localizaron testigos. Se continúan las actuaciones.
HURTO EN
AVENIDA
PARAGUAY
En otro hecho dado a conocer ayer por Jefatura de Policía se da cuenta de un robo desde el interior de un automóvil que se hallaba en un garage. A la hora 9:30 del jueves último denunció un hombre 62 años de edad, domiciliado en Avenida Paraguay al 900, expresando que en horas de la mañana constató que personas extrañas ingresaron al garaje de su finca y mediante rotura de vidrio y forzamiento de la puerta delantera derecha de su vehículo le hurtaron del interior una radio marca Pionner, un par de lentes marca Ray Ban, varios documentos, un bolso negro y una silla plegable.
No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones.
TAMBIÉN EN
UNA FINCA
En tanto desde la Seccional 4ta de policía se dio cuenta de un hurto en una finca de la jurisdicción. En efecto, a la hora 8:30 denunció un hombre de 41 años de edad, domiciliado en calle Candelaría Areta de Amorim al 3000, expresando que el día 3 del corriente a la hora 21:00 regresó a su domicilio constatando que personas extrañas ingresaron a su finca, hurtándole un televisor marca Philips de 14” y un termofón marca James de 20 litros.
No se localizaron testigos. Se practican averiguaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Alertan a turistas uruguayos sobre “la mafia de los taxis” que opera estafando a incautos viajeros en Buenos Aires

Los uruguayos fueron estafados en la terminal de Retiro con un sofisticado “cuento del tío”; varios antecedentes similares en los últimos años
“La mafia de los taxis” en Buenos Aires sigue activa. Una técnica de estafa que funciona desde hace años continúa cobrándose víctimas desprevenidas en algunos puntos de la capital argentina. Y con el boom de uruguayos viajando a la capital por vacaciones de julio debido a las diferencias cambiarias que existen entre ambos países, en los últimos días algunos turistas se vieron afectados.
Un ejemplo es el caso de dos uruguayos que contaron a El Observador su experiencia con taxis de la terminal Retiro. Este miércoles a las 7 de la mañana los jóvenes llegaron a la estación de ómnibus porteña provenientes de Rosario, y subieron a un taxi ubicado a la salida. Tras una maniobra cinematógrafica, que incluyó dos taxis y una tercera persona desesperada pidiendo un viaje al hospital, los estafadores terminaron robándole alrededor de 700 pesos argentinos a los dos turistas uruguayos.
“Al subirnos al taxi, el chofer nos dijo que había varios cortes en las calles por lo que tendría que tomar un camino alternativo y dejarnos a dos cuadras de Buquebus”, explicó uno de los jóvenes. Y agregó que el taxista tomó una calle poco transitada. “En un momento, empezamos a sentir un ruido (un pitido como el de una alarma de celular), y el chofer nos dijo: ‘Voy a tener que frenar porque me está avisando que recalentó, sino se va a fundir el motor'”.
El conductor frenó, apagó el auto y dijo que solo cobraría la bajada de bandera (4 pesos argentinos). Los jóvenes le dieron un billete de 10 pesos, como gentileza ante lo que creían era un gesto del chofer.
Lo miró y nos dijo que como no tenía la ‘R’, no nos podía aceptar el billete”, contó uno de los viajeros, haciendo referencia a que los billetes de los turistas ya no estaban en circulación.
Enseguida que bajaron del coche apareció otro taxi y en él se dirigieron a Buquebus. El chofer utilizó el mismo argumento que el anterior: que había cortes en las calles y que debería dejarlos a dos cuadras. Finalmente el taxista paró a seis cuadras de la terminal portuaria. “Ante esta situación nos empezamos a poner nerviosos porque nos dimos cuenta que algo raro pasaba”, dijo uno de los muchachos.
El precio del viaje era 20 pesos argentinos. Sin embargo, el fichero no estaba encendido. Cuando pagaron con dos billetes de 10, el chofer dijo que esos billetes eran viejos.
“Nos explicó que el gobierno había impreso billetes nuevos que se distinguían de los viejos por tener una R antes del código del billete”. En ese momento, los turistas sacaron más dinero y empezaron a buscar billetes con la letra R. “No encontramos ninguno, y mientras tanto, el chofer nos enloqueció porque empezó a decirnos que teníamos que fijarnos, en vez de en la R, en los últimos tres números del código. Ese número tenía que ser alto, de 900 para arriba”. Tampoco encontraron billetes con esas características.
El taxista se enojó un poco y se mostraba un tanto nervioso cuando dijo: “Muéstrenme sus billetes y yo les muestro los míos”. Según uno de los jóvenes, “sacó un billete de 100 pesos argentinos que antes del número de serie tenía una R. Entonces, cometimos el gran error de, ante su pedido, darle nuestros billetes de 100″. El chofer recibió 700 pesos, los dobló al medio y le puso una banda elástica “para revisar mejor los números”.
“Mientras contaba, alguien golpeó el vidrio de la puerta muy fuerte y preguntó desde afuera si el taxi queda libre. Nosotros dijimos que sí desde adentro y para nosotros fue un alivio que aparezca alguien”. El taxista, que había preguntado si tenían dólares, finalmente dijo: “Bueno, bájense y no me pagan, todavía me van a hacer perder este viaje”. Y devolvió los billetes con la banda elástica.
Cuando llegaron a Buquebus, los viajeros uruguayos constataron que los habían estafado, ya que solo uno de los billetes era de 100 y el resto eran de 2 pesos.
Antecedentes
Según un artículo del diario argentino Perfil, esta práctica de estafa en los taxis ya se realizaba en el año 2008, y tiene como principales víctimas a turistas o personas mayores, tanto en la terminal de Retiro como en el aeropuerto local de Aeroparque.
No es cierto que en Argentina haya billetes “viejos”. Por lo tanto, el cuento del dinero vencido es falso y solo tiene como objetivo robar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El MGAP extendió hasta el 15 de julio el plazo para la realización de Controles de Campo Obligatorios

El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) extendió hasta el 15 de julio la realización de los Controles de Campo Obligatorios, teniendo en cuenta los reiterados pedidos de algunos productores que no podían cumplir con la exigencia antes del día previamente establecido (30 de junio) y además para el MGAP era importante que se llegara a un porcentaje importante, muy cercano al 100% de lectura del rodeo nacional, explicó a EL PUEBLO el Ing. Agr. Eduardo Crescionini Grasso, Coordinador Nacional del Sistema de Trazabilidad, quien agregó que no podía especificar una cifra, porque va cambiando día a día, “pero estábamos lejos de llegar a la totalidad del rodeo, y para tener una información buena, era necesaria la prórroga”. Por otra parte indicó que hay alrededor de 1.200.000 animales que están leídos, pero no impactados, porque el operador por determinado motivo quiere arreglar los problemas antes de Impactar (hacer click en la palabra Impactar en el archivo de la página web), que es lo que informa que realmente entró al sistema. Asimismo señaló que en este caso solamente deben impactarlos y quedan ingresados al sistema.
Además informó que hay productores de menos de 50 animales, que no han hecho los controles porque no les ha llegado la información sobre el Control de Campo Obligatorio.
SE PUEDEN
ARREGLAR
LOS PROBLEMAS
DESPUÉS DE IMPACTAR
Crescionini hizo énfasis en que los problemas no se deben arreglar antes de impactar, sino que después del impacto, se pueden arreglar, ya que este tipo de control de campo no le afecta la trazabilidad a los animales, “es una foto, en un momento que me indica en que situación están los animales en el país”, explicó y agregó que hay mucho miedo por parte de la gente, que piensa que si impacta un animal mal, puede tener algún problema.
“Es importante que los productores entiendan que no hay que arreglar los problemas antes de impactar”, reiteró.
SE LEEN LOS ANIMALES
QUE TIENEN CARAVANAS EN ESE MOMENTO
El coordinador nacional del sistema de trazabilidad señaló que otro comentario que está circulando es que tienen que caravanearse los terneros, porque los terneros deben ir en el control, “eso no es así”, aclaró, “nunca se dijo desde el MGAP que fuera así”. “Este período arrancó el 1º de febrero con aquella gente que había hecho con la vacunación de Aftosa toda la lectura, esas lecturas sirvieron para el control obligatorio, hasta el 30 de junio. No es obligación que los terneros se ingresen, en el caso que el productor justifique que no hizo la lectura porque las caravanas demoraron y por lo tanto pide prórroga porque no le llegaron las caravanas. Nadie dijo que tenían que estar todas las categorías caravaneadas, sino que tienen que hacer la lectura de los animales que tienen caravana en ese momento, si a los terneros no le llegó la caravana, no tiene porque hacer la lectura”, explicó.
MULTAS POR
INCUMPLIMIENTO
Si bien al comienzo no se iban a aplicar multas, los productores que cumplieron con la medida entendieron que quienes no cumplieron deben recibir una sanción, ya que algunos productores cumplieron además pagando alguna cifra elevada por el Control de Campo, ya que sobre el 30 de junio los precios por los servicios eran bastante más altos, por lo cual las autoridades decidieron sancionar a quienes no cumplan. A propósito de esto Crescionini resaltó que “es lo que se está diciendo por parte de las autoridades, los técnicos desconocemos qué tipo de multa son”.
Asimismo destacó que Salto es uno de los departamentos que mejor cumplió con la cantidad de animales leídos e impactados en el sistema.
Es importante reiterar que todos los productores están obligados a realizar una lectura de campo de las caravanas de todo el rodeo bovino.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

SaltOvino recibe inscripciones para el concurso de corderos, también de asadores y de tejedoras

Están llegando las primeras inscripciones para participar del concurso de corderos pesados en el marco del segundo SaltOvino.
Los productores agropecuarios están confirmando a la secretaría de la Asociación Agropecuaria de Amorín 55 lotes de cinco ejemplares para el concurso en pie y eligen uno que irá al concurso post mortem en el Frigorífico Daymán.
Tanto Cooperativa Calsal como Central Lanera Uruguaya trabajan fuertemente con la gente del sector. El propósito de estas instituciones, que conjuntamente con el Secretariado Uruguayo de la Lana – SUL – organizan este evento, es el de superar la inscripción del primer SaltOvino.
El concurso ratifica a Salto y la región como capital del rubro, pues en estas tierras se cría el mayor porcentaje de ovinos que produce nuestro país. Esta segunda experiencia reafirma el propósito de los organizadores, teniendo en cuenta que en 2012 la cantidad de participantes fue la mayor alcanzada si se coteja con eventos similares en otros puntos del país.
Toda la información pertinente está a disposición en Amorín 55, de 14.00 a 19.00 horas. Tel.: 473 3 21 10 – mail aasalto@adinet.com.uy
TAMBIÉN PARA CONCURSOS  DE ASADORES Y TEJEDORAS
Quienes deseen participar en el concurso de asadores deben inscribirse en la secretaría de Amorín 55 que a partir del venidero lunes 8 atenderá en la mañana de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00. Es importante señalar que en este concurso hay un tope para el número de participantes. Las bases tienen algunas modificaciones con respecto al pasado año, fruto de la experiencia vivida y al criterio de los jurados. Por lo cual es conveniente que quienes están dispuestos a intervenir retiren las mismas a los efectos de interiorizarse. Una novedad que tendrá dicho concurso de asadores será la de dos categorías: con hueso o deshuesado.
Será importante la participación de la mujer en el concurso de tejedoras en la modalidad de dos agujas. Muchas han retirado las bases para este concurso. Participarán tejedoras de Salto capital e interior. No hay tope para la participación. Cada una tendrá su espacio y quienes lo deseen, además de concursar con una, dos o tres prendas, podrán exponer y/o vender prendas tejidas al público que visite el predio los días 9,10 y 11 de agosto.
ESPECTÁCULO ARTÍSTICO VARIADO
En el escenario del segundo SaltOvino actuarán artistas del medio y de otros puntos del país. Han confirmado, entre otros, Richard Turcatti y su conjunto de Rivera, Los del Norte, conjunto folclórico también de Rivera, ambos artistas se presentarán por primera vez en nuestro medio, el solista Diego Tejeira, de Bella Unión, laureado en el certamen Canta Uruguay, organizado por el Ministerio de Cultura y donde participaron solistas y conjuntos de todo el país; el conjunto Musicanto cuatro, de Salto, cuyos temas se están difundiendo en los medios de comunicación con singular suceso y el grupo salsero de “Paysandú Busca”
Los espectáculos artísticos se desarrollarán el sábado 10 y domingo 11 a partir de las 17.00 horas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Constitución celebra su 161 aniversario de fundación con actividades artísticas y deportivas y el izado de su bandera

Constitución celebrará su cumpleaños Nº 161 con una gran fiesta desde el jueves 11 al domingo 14 de julio, por tal motivo, en el día de ayer se realizó el lanzamiento del cronograma de actividades previsto para la ocasión, esperando contar con un importante marco de público que acompañe a sus pobladores en dichos festejos, aprovechando las vacaciones que se desarrollan en estos días.

La celebración se ha denominado “La Alegría del Reencuentro” ya que tiene por finalidad rescatar la fecha de fundación del pueblo que hoy es capital de un municipio, generando una nueva excusa para que los oriundos no residentes vuelvan por su tierra alguno de estos días de celebración y festejos, además de lograr movilizar a sus actuales pobladores.
Constitución fue fundada el 11 de julio del año 1852, y a sus 161 años, tiene previsto una serie de actividades que permanecerán durante mucho tiempo, se trata de dos momentos que estarán cargados de emoción para los lugareños: la presentación de la bandera del pueblo y la inauguración de un monumento en homenaje a fundadores y pobladores de la localidad.
LA BANDERA Y EL MONUMENTO
Para elegir la bandera se convocó a un concurso de diseños el que logró una convocatoria calificada como muy positiva para la organización, y el día 11 de julio se conocerá cual ha sido el diseño ganador, por lo cual la población espera con expectativa la tarde del 11 de julio, luego del acto protocolar por el 161 aniversario, el momento en que se revelará el misterio.
A su vez, en la zona de ingreso a la localidad, frente a la escuela Nº 100, donde se desarrollará el mencionado acto donde se procederá al izado de la bandera de Constitución, se estará inaugurando un monumento en homenaje a fundadores y pobladores cuya construcción está a cargo de funcionarios de la Intendencia, lo que sin dudas transformará esa tarde en una tarde muy emotiva para quienes concurran.
Cronograma de Actividades:
JUEVES 11 DE JULIO

Hora 17:00 – Acto protocolar en predio frente a la Escuela Nº 100, donde se inaugurará el monumento y se presentará e izará la bandera de Constitución. Posteriormente se realizará una caravana recorriendo los barrios de Villa Constitución.
Hora 19:30 – Escenario frente a la Escuela Nº 100: Proyección de video reseña histórica de Constitución, homenaje a vecinos destacados, presentación de aspirantes a Miss Constitución, número musical aportado por MEC (Ministerio de Educación y Cultura)
Cierre – Baile en el Gimnasio Club Náutico.
VIERNES 12 DE JULIO
Hora 9:00 a13:00 – espacios radiales abiertos con participación ciudadana abordando temas vinculados al pasado, presente y futuro de Villa Constitución.
Hora 14:00 – Actividades recreativas en predio frente a la Escuela Nº 100 con la conducción de docentes de la Oficina de Juventud y Deportes de la Intendencia de Salto.
Hora 20:00 – Presentación de aspirantes a Miss Constitución, desfile de modas a cargo de la Escuela y Agencia de modelos Xenit Models, actuación de “Trío del cuartito”, coronación Miss Constitución y actuación de grupo “Wanco”.
Cierre: con Wanco en el Gimnasio Club Náutico.
SÁBADO 13 DE JULIO
Hora 9:00 a 13:00 – Espacios radiales abiertos con la participación ciudadana abordando temas vinculados al pasado, presente y futuro de la Villa.
Hora 14:00 – Fútbol en Parque Rivera, partidos de confraternidad entre sub 15 y sub 18 del Club Juventud de Villa Constitución y similares de Federación (Entre Ríos- República Argentina) evento en que participarán futbolistas profesionales.
Hora 21:00- Número artístico aportado por MEC (Ministerio de Educación y Cultura), actuación del grupo “Sinfónica de Tambores” y de “Gerardo Nieto”.
Cierre: con Gerardo Nieto en el Gimnasio Club Náutico.
DOMINGO 14 DE JULIO
Hora 10:00 – Desfile cívico militar y habilitación de plaza de comidas tradicionales en la zona de costanera.
Hora 15:00- Actividad artística en escenario con diversos números locales y regionales.
Hora 19:00- Cierre musical a cargo de “Rolando Paz”

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El drama de los robos de motos

En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura”.
“Sir Laurence Olivier. Actor, director y productor británico.

Esta semana los niños están de parabienes, durante toda la semana pueden disfrutar de tres obras de teatro.
El teatro Larrañaga, día a día, se ha visto colmado de niños, muchos de ellos conociendo por primera vez este magnífico recinto.
Es la segunda temporada que en vacaciones de invierno el Ministerio de Educación
y Cultura, Centro Mec, Intendencia de Salto, Junta Departamental junto a gestores culturales han unido esfuerzos para concretar estas presentaciones apoyados por empresas privadas y medios de comunicación.
El bullicio de chicos acompañados por mayores, chicos en grupo de amigos, hermanos, primos dieron un marco de frescura al edificio con una historia teatral importante.
Es bueno que el público respondiera a la propuesta, porque de ello dependerá seguramente que en las próximas vacaciones se pueda reiterar este tipo de actuaciones.
También es importante que no solo los que pudieron acceder a la entrada pudieron disfrutar de estas tardes de teatro, también lo hicieron los niños de los diferentes Caif y del Inau de nuestra ciudad .
Hay que rescatar el hecho que estas obras se presenten en el Teatro Larrañaga, porque como decíamos al principio muchos niños no lo conocen y no hay muchas oportunidades para que lo visiten.
Los que aún no han ido lo pueden hacer hasta el domingo 7, luego tendrán que esperar mucho tiempo para poder vivir la magia de Caperucita Roja, Circo Viajero, Granja de Piratas o algún otro título atrapante.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Mucho más que un pequeño error

La prohibición de Francia, Portugal e Italia, a la que se sumaría España, si bien esta nación lo niega, al avión del presidente de Bolivia Evo Morales de volar por su espacio aéreo, es mucho más que un “pequeño error”.
No dudamos en afirmar que se trata de un acto de soberbia, de una demostración inadmisible de naciones que se creen superiores y no osan en tratar a otras naciones como si siguieran siendo colonias suyas.
No somos intransigentes ni extremistas, pero tampoco partidarios de un conformismo humillante, basta ponerse en la posición inversa para tener clara idea de lo que podrían pasar si las cosas hubieran sido al revés, o sea si una nación sudamericana hubiera retenido o impedido el vuelo de un avión presidencial europeo.
Seguramente que estaríamos al borde de un conflicto, porque por la sencilla “dignidad” de una nación lo más seguro que se desencadenara un conflicto armado.
Esto es muy claro, Europa y los Estados Unidos de Norteamérica siguen considerando a los países latinoamericanos como “de segunda”. Estados Unidos ha logrado convertirse en líder del denominado “viejo continente” y las naciones, prácticamente todas ellas de aquel continente le hacen los “mandados”.
Esta vez, la solicitud se basó en una información totalmente errónea, pero Estados Unidos no vaciló en someter a semejante humillación a un presidente sudamericano, quizás en el entendido de que como se trata de una persona representante de los movimientos indígenas de Bolivia, puede ser sometida a esta clase de vejaciones.
Es que la obsesión por callar a alguien como el ex técnico de la CIA que osó desnudar las acciones de espionaje que mantiene EE. UU., totalmente ilícitas y negadas de plano en el plano diplomático, que sin embargo han quedado al descubierto merced al coraje de este joven para jugarse por la verdad.
Pero esto ha enceguecido de tal forma a la nación norteamericana que está dando manotazos al aire para tratar de cazarlo. En el fondo, porque sabe que su credibilidad se ha hecho trizas en los últimos tiempos. Las supuestas armas químicas de Irak, que en realidad eran el petróleo de aquella nación, y ahora los espionajes que EE.UU. nuestros “amigos” según su discurso oficial, ha condenado siempre, le han puesto al descubierto en su doble discurso y sus condenables actitudes.
Felizmente la mayoría de las naciones sudamericanas -no todas – han reaccionado como es debido, reclamando las explicaciones y disculpas del caso que las mencionadas naciones europeas deben dar.

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (0)

Vox Populi

Una Acompañante de Cirugía de Mujeres en el Hospital Salto, nos llamó para dejar establecido su agradecimiento a las enfermeras del sector. Sobre todo por su buen carácter. Es gente que hace su labor con verdadera vocación, nos señaló.

Hoy y mañana los niños podrán disfrutar aún de las obras de teatro infantil que se vienen poniendo en escena en el Teatro Larañaga. Durante toda la semana el teatro ha estado prácticamente lleno y los niños terminan sacándose fotos con los personajes de los cuentos.

Muy grave. En Montevideo un niño de dos años fue atacado por un perro Rotwheiler, que le produjo lesiones de importancia. Es el problema que se presenta cuando se crían animales de razas muy agresivas.

Insólita situación se vivió el pasado miércoles a la noche en el básquetbol salteño, cuando un joven jugador de Nacional pegó un tiro en el aro, en las previas al partido y ése se desplomó entero, obligando a cancelar el encuentro que todavía no se había iniciado.

Un allegado al básquetbol nos afirmó que el joven de referencia es Omar Arrestia Massarino. Su padre “Chumbo” Arrestia “rompía” los aros de tanto que embocaba. Su hijo los rompe literalmente, de tanto que pega en los bordes, nos señaló…

Es sólo broma, a seguir perseverando, que seguramente pasta de jugador hay y con el trabajo, quien dice que no veremos consagrarse mañana a otro crack del baloncesto local…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Se hizo público Plan Local del Centro Poblado Turístico Termas del Daymán en la página web de la Intendencia

A raíz de la ley No 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, es una exigencia y competencia exclusiva de los Gobiernos Departamentales la elaboración y aprobación de los Planes Locales como un instrumento para el ordenamiento de ámbitos geográficos locales, razón por la cual la Intendencia de Salto viene trabajando en este sentido, siendo el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Centro Poblado Turístico Termas del Daymán, un ejemplo de ello, el cual se dio inicio el pasado 19 de marzo de 2013.
La puesta de manifiesto de este plan para la zona de Termas de Daymán, está disponible en la página web de la Intendencia de Salto para que todos los interesados en conocerlo puedan acceder a él y posteriormente concurrir a una Audiencia Pública donde se discutirá el mismo pudiendo realizarse modificaciones según las propuestas, para que luego de su paso por distintas oficinas públicas pueda ingresar a la Junta Departamental de Salto para su aprobación, constituyendo un proceso de participación mediante el cual se va a recalificar la zona, cumpliendo así con una exigencia legal que establece este procedimiento y un plazo de treinta días para mantener el Plan en la página web de la Intendencia.
LA ACTUAL SITUACIÓN DE DAYMÁN
Termas del Daymán surge a partir de la realización de una prospección en busca de petróleo en el año 1957 y cuyo resultado fue el afloramiento de agua termal. A partir de allí, se inició un lento proceso de aprovechamiento del recurso termal, en principio recreativo y luego turístico medicinal.
El área urbana de Termas del Daymán se caracteriza
por una ocupación casi total
y en ella se localizan algunos de los principales equipamientos termales de uso público como el Parque Termal de la Intendencia y el
Complejo Aguas Claras una amplia gama de servicios turísticos de alojamiento y gastronomía que se suman a los residenciales privados, además de los complejos de Acuamanía y la Posta del Daymán, desarrollándose las construcciones de una manera desordenada.
La reperforación del pozo termal en el año 1991, permitió dar seguridad de contar con el recurso agua termal y con ello se generó un “boom” constructivo, donde los valores del suelo urbano se mutliplicaron superando incluso los de la ciudad de Salto.
EL PLAN A DESARROLLAR
El ámbito de actuación del presente Plan, comprende: al Oeste, Cañada Doña Jacinta; al Sur, Río Daymán y al Este, Cañada Ceibal Grande, existiendo sobre sus márgenes un monte indígena ribereño que constituye la vegetación natural más importante del área sin perjuicio de la existencia de áreas menores de campo natural regenerado.
Dentro de esta área, la zona urbana no está en estudio, sino que el plan comprende el área circundante que hoy en día es una zona rural cuyo enclave será sub-urbano, recategorizando la zona, lo que permitirá la aplicación de diferentes normativas que habiliten otro tipo de uso a dicho lugar, con preferencia a un uso dominantemente habitacional y turístico, prohibiendo la construcción habitacional por debajo de la cota 19, reglamentando el vertido de efluentes a los cursos de agua y la deposición y tratamiento de aguas residuales cloacales y termales, ampliando los servicios existentes en la zona, con una propuesta de creación de un parque público al éste del área en la zona costera de la cañada Ceibal Grande, además de la propuesta de apertura de nuevas vías de circulación y la protección de la faja costera según la reglamentación nacional y departamental.
Este plan comprende la sub división de la zona en padrones de cinco hectáreas como mínimo que permitan mitigar los problemas dentro del área establecida, regularizando la zona en aproximadamente cuarenta y cinco padrones con dichas dimensiones.
EXPECTATIVA DEL PLAN
La expectativa de ocupación con usos turísticos y residenciales del suelo rural contiguo al Centro Poblado Turístico Termas del Daymán solo se podía satisfacer si cumplía con el marco jurídico que habilitara tales construcciones, por lo cual se hacía imperioso esta recategorización.
El objetivo principal de esta planificación es crear un enclave sub urbano que permita una adecuada expansión del Centro Turístico bajo una tipología territorial sustancialmente distinta y a su vez complementaria del área urbana ya existente, fomentando instalaciones turísticas, residenciales, deportivas y recreativas de baja ocupación predial donde predominen los espacios verdes, permitiendo en cada parcela analizar el impacto ambiental que pueda generar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Es necesario liberar la mente para crear”

Es alumno del artista plástico Oscar Terrones, que ha potenciado sus peculiares cualidades para el dibujo creativo.
Con su talento creativo sorprende a todos los que han tenido la oportunidad de apreciar sus obras, con apenas 13 años.
Nos cuenta que el dibujo es una condición innata que ha descubierto desde niño, pero a lo largo de dos años de taller ha tenido una evolución notable al cultivar diversas técnicas, entre ellas la carbonilla y lápices de distintas consistencias.
Una de sus pasiones es plasmar en el papel criaturas que nacen de su propia imaginación e historietas.
“La acción de dibujar se ha dado siempre en mí, en una forma muy natural… es algo que se lleva en las venas… es preciso tener una buena imagen mental de lo que se quiere proyectar en el dibujo” – nos explicó, afirmando que para lograr lo que se pretende hay que procurar un camino hacia la liberación.
-¿Cuál es el lápiz hoy por hoy con el que se siente más identificado?
– “Últimamente estoy usando el 2b pero también uso una especie de carbonilla que sirve para pintar en blanco y negro.
También tengo otro lápiz que es totalmente hecho en papel, no tiene minas y sirve para esfumar”.
La carbonilla es usada para dibujar desde la antigüedad, se obtiene quemando ramas pequeñas de madera, por lo general de viña o de sauce.
En el siglo XVI, cuando se empezaron a usar sustancias fijadoras, la carbonilla sobre papel blanco y azulado era el medio favorito de algunos pintores venecianos, mientras otros se mostraban entusiastas con la carbonilla bañada con aceite de linaza, con el que se conseguía un negro más intenso y estable.
“EN EL DIBUJO SE APRENDE MÁS CUANDO SE TIENE UN ERROR”
-¿Qué tiempo le lleva el proceso de un dibujo?
– “Todo un proceso entero, si el dibujo es simple, alrededor de una hora o más.
La verdad es que uno nunca le termina de tomarle la mano, siempre se están aprendiendo nuevos detalles, sobre todo cuando se tiene un error se aprende más”.
- ¿Es minucioso en su trabajo… en los detalles del dibujo o le interesa más resaltar los trazos grandes?
– “Me gusta resaltar los detalles pequeños, cosas que le den vida a lo que estoy dibujando.
Por ejemplo resaltar las arrugas y los pliegues, cosas que demuestren que esa figura está viva.
Me enfoco mucho en la realidad de la historieta… estoy más cerca del comic que los retratos y las caricaturas.
Se advierte en sus dibujos una evolución y ello también se debe a que se fue nutriendo de varios talleres con maestros de la pintura y el dibujo.
Intentó hacer algunos trabajos de cerámica y pintura, pero no pudo conectarse bien, pues definitivamente lo suyo es el dibujo.
- ¿La temática del comic esta difundida o ha perdido terreno?
– “Lamentablemente ese estilo, sobre todo en Uruguay no tiene protagonismo. Hay otros lugares en el mundo más abiertos al respecto, como el caso de los Estados Unidos.
Me gusta también el grafitti, pero lo que se ve aquí en Salto no son tales; son simplemente rayas en la pared.
Bien concebida, es todo un arte.
-Teniendo en cuenta las posibilidades que nos brinda internet, ¿Se ha conectado usted con otros dibujantes jóvenes?
-“Tengo un amigo con el que chateo permanentemente que vive en Turquía, llamado Mert… somos más o menos de la misma edad y compartimos la misma modalidad en los dibujos.
Nos contactamos a través de una página de animaciones, inclusive hicimos algo juntos”.
-¿El terreno de la animación difiere mucho del dibujo?
-“Se abordan diferentes técnicas… la animación constituye un canal más simplista, no se detiene tanto en el detalle, porque lleva años, sobre todo para un animador solo”.
SU GUSTO POR LA LECTURA
Curiosamente este joven artista confiesa otro de sus hobbies: el placer por la lectura.
Confiesa que este hábito le ha abierto la mente y lo ha ayudado a enriquecer su vocabulario e inspirado en sus dibujos.
“Me encanta leer y probar con diferentes textos… en este momento estoy leyendo El Plan Infinito de Isabel Allende.
Trata de la historia de un joven gringo de California, que vive en un barrio de inmigrantes mexicanos.
Se siente discriminado por ser rubio y tiene problemas familiares.
Su padre es predicador y él siente la carga psicológica de que debe seguir el mismo rumbo.
Hace poco leí también Noticia de un Secuestro de García Márquez
La lectura me ha ayudado también a escribir sin faltas y aunque sea un mensaje de texto, me gusta respetar las reglas ortográficas.
Por otra parte creo que está bueno que se incentive a niños y jóvenes a la lectura, pero tienen que ser temas que los llame a leer… lleva todo un proceso de maduración.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (1)

A 10 años de su partida Emotivo recuerdo del Padre Emilio Ghidotti

En un ambiente distendido, sencillo y respetuoso fue recordado ayer el Padre Emilio Ghidotti, al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento. Mons Pablo Galimberti, Obispo de Salto, encabezó el grupo de personas que se reunió en el Obispado local para agradecer la vida de Mons. Ghidotti. recordando desde su llegada a Salto, hasta las principales actividades desplegadas en la diócesis y en particular su fidelidad a Cristo, que fue siempre centro de su vida.
Junto al Obispo Galimberti, estuvieron, el matrimonio del Dr. Luis Invernizzi y Sra. Margarita Sarasúa; los sacerdotes Fernando Pigurina, cura párroco de la Catedral Basílica San Juan Bautista, Gustavo Langone, Carlos Bajac. Padre José García y Guillermo Buzzo; el hermano Germán Camarero, Sarita Goyeneche y Sarah Ardaix, entre otros feligreses y amigos del Padre Emilio que dieron testimonio de lo vivido junto al sacerdote italiano.
“EL ITALIANITO CON SU GUITARRA”
El Dr. Invernizzi celebró “haber tenido la suerte de haber conocido a Mons. Ghidotti, cuando aún era seminarista, con Mons. Viola. Lo recordó como “el italianito con su guitarra cantando por todos lados siempre con su espíritu alegre”. Pero no sólo destacó su alegría porque después tenía una vocación tremenda por su sacerdocio pero especialmente su entrega por los enfermos y por la familia!, expresó Invernizzi.
En todos lados se lo veía que los hacía con alegría y con ganas a pesar que en los últimos años de vida iba con dolor, rengueando, pero llegaba al sanatorio y al hospital, con su bastón siempre, pero el espíritu siempre en alto y siempre optimista. Era un sacerdote comprometido con la palabra de Cristo y comprometido con sus hermanos….
EL RECUERDO DEL PADRE FERNANDO
La primera palabra que se ocurrió cuando pensaba ¿qué decir del Padre Emilio? Y lo primero que se me ocurrió fue !qué personaje!, porque realmente cuando yo llegué a Salto invitado por (Mons.) Nicolini a definir mi vocación, aquí estaba el Padre Emilio. Era una época difícil para la Iglesia, porque el Obispo (Mons. Mendiharat) no estaba aquí y el Padre Ghidotti y el Padre Bernardi habían decidido llevar adelante la diócesis, pelear por su identidad y por su obispo que estaba en el exilio. Un personaje que a primera vista era medio “atropellador” y uno decía ¿y este?. Porque además organizaba y desorganizaba todo a su manera. La curia cimbraba al ritmo del Padre Emilio, como todas las otras instancias en las que él estuvo, la parroquia, el Tribunal (Eclesiástico), la Vicaría General en su momento. En todas las gestiones que él hacía a nivel estatal, con un gobierno y con otro. La venida del Papa.
El Padre Pigurina lo recordó como “un hombre emprendedor, de muy buen carácter “generalmente” (subrayó), porque también tenía los momentos en que uno quería tirarle con algo, porque era bien italiano, de Bérgamo, yo estuve en su lugar de origen.
Él estaba orgulloso que era del mismo lugar, de la misma patria de la que era Juan XXIII y por eso le hizo una estatua en la capilla de la Virgen del Rosario, dedicada también a Juan XXIII. Había logrado también tener cierta disponibilidad económica por alguna herencia que había recibido y como dice el escribano Cesio en una nota difundida en ocasión de este aniversario. Esa disponibilidad la puso al servicio de los demás y así construyó acá y allá y cuando construía a veces lo hacía respetando reglamentos, pero también a veces lo mismo construía arriba de la vía del tren…Tenía ese impulso generador de cosas.
Un hombre de trabajo, una capacidad de trabajo extraordinario. Subrayó, añadió lo que dijo Luis (Invernizzi), su especial dedicación a la familia y a los enfermos. Posteriormente varios más de los presentes aportaron sus testimonios y en particular lo hizo Sarita Goyeneche, quien recordó que él le ordenaba siempre conseguir diversas cosas para la feligresía y “no se le podía decir que no…”.
Entre estos pedidos, recordó Sarita, quien ofició de secretaria del Padre Emilio durante muchos años, recordó que en una ocasión le pidió que consiguiera un bote y una red, para una ofrenda. “terminé en el Club de Pesca, hablando con un hombre desconocido, pero que se puso a la orden y trajo una gran red que Emilio desplegó en el templo en esa ocasión…”
Sarita manifestó que el Padre Emilio fue para ella un padre, un maestro, un hermano y recordando sus palabras señaló que Ghidotti siempre le decía “la solidaridad hay que plantarla en el corazón…”
Hubo asimismo testimonios de gente mas joven que recordó a Ghidotti con su espíritu y su solidaridad, como también el Hermano Camarero destacó el amor a la vida religiosa que manifestó siempre Ghidotti.
MONS. GALIMBERTI: OSTENTABA LA LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS
Tuvo palabras de recuerdo para el sacerdote que conoció en la conferencia episcopal, donde sus aportes eran reconocidos, destacó de su labor “creo que abrió la Iglesia a la comunidad. No tenía fronteras, no tenía. Rompió definitivamente el esquema de una iglesia encerrada en la sacristía. Era aquel pobre, el jefe de polícía, el intendente, salía permanentemente y salía a ver los pobres y llamaba permanentemente. Cuando le preguntaban ¿y Ud. Quién es?… Padre Emilio. Tenía esa convicción de quien era y qué era lo que hacía. No había barreras para él, tenía y ostentaba la libertad de los hijos de Dios. Uno admiraba esa seguridad de lo que hacía, dijo el Obispo.
La ceremonia de agradecimiento y recuerdo concluyó con la inauguración de una pequeña muestra sobre objetos y fotografías que tuvieron que ver con la vida del padre Emilio, habilitada en el Obispado de Salto se cerró difundiendo y se aportó algunos párrafos remitidos por su hermana, desde Italia..

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Quedó así colgado

Un joven automovilista que se desplazaba en la madrugada anterior por  Costanera en las inmediaciones del puente de Los Algarrobos,
perdió el dominio  del vehículo de alquiler que conducía en dirección al Sur, chocó con una columna y quedó casi colgado
en el acceso al puente. Felizmente el  percance no determinó que hubiera lesionados, dado que el conductor viajaba sólo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...