Nos juntamos en la plaza por Uruguay

Pantalla gigante de por medio

Es este Sábado desde la hora 13:30 . Todos los salteños nos juntamos en Plaza Artigas a alentar y a mirar en la Pantalla Led a la Celeste. Uruguay – Francia campeonato Mundial Sub 20. Con una gran previa desde la hora 13.30 desde la plaza Artigas. Estarán presentes UnoTv, Radio 1410 y Radio Arapey. La invitación de Cable Visión Salto y la Intendencia de Salto, con valoración implícita a la familia Gelpi, posibilitando la proyección de la señal.
Lo cierto es que todos somos Salto. Todos somos Uruguay. Una tarde imperdible con la celeste en el pecho y la pantalla gigante para el disfrute. Las imágenes y las voces también a la hora del partido con Radio El Espectador y Radio Sport, retrasmitiendo la 1410 y Arapey respectivamente. En la plaza y juntos por Uruguay: esa es la misión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hogares Beraca anuncian dos importantes eventos en Salto

Los Hogares Beraca anunciaron la llegada al Teatro Larrañaga el próximo sábado 20 del espectáculo infantil “Chiquivida” que fue el deleite para la familia el año pasado; el “Señor Caramelo” cautivó el corazón de los más pequeños y esta vez con la presencia de “Andreíta”, un personaje que encarna a una niña muy traviesa y divertida, que comparte historias que dejan siempre un mensaje importante para reflexionar.
Quien compone el personaje es Andrea Rosa, que es docente y se encargará el día anterior de presentar, en el Centro Comercial su libro, que va orientado a educadores y personas que trabajan con niños.
El espectáculo promete en colores, sonido e iluminación.
Andrea Rosa es conferencista y ha viajado por muchos países.
“Te invito a mi casa” – libro de su autoría trata de su personaje “Andreíta” que tiene problemas con sus padres y luego de una charla que tiene con un animalito mediante sueños, aprende a valorar a la familia y el trabajo en equipo.
“ANDREITA”
Andrea Rosa lleva 20 años representando el papel de Andreita, personaje dirigido al público infantil pero que ha sabido ganarse el corazón de grande y chicos en América Latina, Europa y Estados Unidos.
Su mensaje y carisma llega al corazón de los grandes y chicos en salitas, en teatros, en pueblitos olvidados, hospitales y hogares de niños.
Su alegría y espontaneidad contagia sonrisas a todo el público sin distinguir edad, sexo, ni nacionalidad.
Desde hace varios años dicta seminarios para padres y maestros, con el fin de colaborar con la tarea de fortalecimiento familiar.
LA AGENDA
Viernes 19 de julio a las 18:30 hs.
La mencionada docente presentará su primer libro “Te invito a mi casa”
El mismo ha sido declarado De Interés Cultural en la Provincia de Córdoba e incluido en el programa de 4to. año de Primaria en toda la zona norte Argentina.
Este libro para niños cuenta, a través de una historia cotidiana, los sentimientos infantiles, logrando plasmar sus incomodidades  y señala cómo pueden vencer esos obstáculos.
La autora es reconocida en distintas partes del mundo por su labor para lograr una infancia sana y feliz.
Además de la presentación se realizará una charla especial para todos aquellos que trabajan con niños en iglesias, centros sociales y educativos, etc. Abordando temas importantes como: educar en contextos críticos, el campo de batalla es el salón de clase.
– Nueva relación de roles entre maestros y alumnos
– Invertir en educación es invertir en desarrollo
– Maestros sin autoridad, alumnos con exceso de poder
– ¿Educar tarea de la institución o de los padres?
– Promotores de alegría
– Educando con amor
La entrada será libre y gratuita.
Para disfrutar del espectáculo en teatro se deberá adquirir un bono colaboración a beneficio de los Hogares Beraca, que los pueden conseguir en Brasil 477 y Rivera 1150 local B, o al número 093960171.
Les esperamos a todos a compartir en estas dos actividades!
Agradecemos a todos aquellos que nos apoyan para llevar a cabo estos eventos, a través de las cuales podemos transmitir valores y principios, apostando a la familia.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron proyecto atención integral del Virus Hepatitis C

Se presentó en la mañana de ayer en el auditorio del Hospital Regional Salto, un proyecto interinstitucional denominado Echo, para el desarrollo de las capacidades que habiliten el abordaje integral de los pacientes portadores del virus hepatitis C (VHC) en los hospitales del interior del país y Montevideo, desde los equipos de atención primaria en cada localidad integrados a un equipo de expertos nacionales y extranjeros.
En dicha presentación participaron médicos e integrantes del equipo de salud del primer nivel de atención así como especialistas interesados en el tema, con el fin de informarse de este proyecto y manifestar sus inquietudes para posteriormente considerar su integración al mismo.
Este proyecto es coordinado por el equipo del Prof. Henry Cohen, de la Clínica de Gastroenterología del Hospital de Clínicas. Participan también las cátedras de Hematología e Infectología del centro universitario, el Fondo Nacional de Recursos, el Centro de Telemedicina de la Fundación Peluffo Giguens y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Según comentó a EL PUEBLO, el Director del Hospital Regional Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, el objetivo de este proyecto es detectar pacientes portadores del virus para ver la etapa en que se encuentran y analizar la medicación correspondiente a fin de evitar las consecuencias. Si bien esta patología no incide en un gran número de personas, ya que el núcleo de afectados es bastante restringido y comprende más que nada a las personas drogodependientes por vía intravenosa (ya que es un virus que se transmite por la sangre) y no hay una estadística que marque la cantidad de personas que tienen esta patología, la idea de este programa es detectar dichos casos, realizar un seguimiento y analizar la medicación correspondiente.
En este sentido, Cesio señaló que se trata de ver la población más vulnerable a esta patología y poner a funcionar el programa, capacitando al personal al respecto.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Policía y comerciantes toman precauciones por posibles desmanes en festejos en radio céntrico

Ante la final del torneo mundial de fútbol sub 20 que habrá de disputar la selección uruguaya esta tarde. Tanto el Centro Comercial e Industrial de Salto, como Jefatura de Policía han tomado precauciones para evitar los desbordes que se registraron días pasados en similares situaciones.
La Dirección de Seguridad de la Policía dio a conocer el comunicado que transcribimos seguidamente.
COMUNICADO DE DIRECCIÓN DE SEGURIDAD
Por jugarse en el día de mañana 13 del presente mes, la final del campeonato mundial categoría Sub 20 en Turquía, la Selección representativa de nuestro País, la Jefatura de Policía de Salto, se adhiere a los festejos que se realizarán una vez finalizado dicho partido (sin perjuicio del resultado), a la vez exhorta a la Población, que los mismos se realicen sin excesos y en armonía, en colaboración con las autoridades que estén trabajando para garantizar la seguridad del público y/o instalaciones comerciales, para lo cual y a tal fin se canalizará la circulación por calle Artigas y Brasil en zona céntrica y debido al movimiento comercial previo “ al día del PADRE” se exhorta que la concentración y festejo de peatones se haga en zona de la Plaza Artigas y/o Treinta y Tres, y la circulación de los mismos por calles antes mencionadas (Artigas y Brasil). Pidiendo disculpa por las posibles molestias causadas y agradeciendo desde ya al público existente.
CENTRO COMERCIAL EXHORTA A TOMAR PRECAUCIONES
En la misma línea el Centro Comercial e Industrial de Salto, libró ayer un comunicado interno a sus socios, en el que expresa:
Frente al partido de la sub 20 que jugará Uruguay con Francia, mañana 15:00 hs. y debido a las experiencias anteriores ante los posibles festejos, se hicieron gestiones con Jefatura de Policía para prever un operativo especial.
De igual forma sugerimos a los comerciantes que tomen los recaudos necesarios en sus respectivos locales.
SIN ÓMNIBUS ENTRE LAS 14.45 Y LAS 17
Entre las 14:45 y las 17.00 horas de este sábado 13 se suspenderá el servicio de todas las líneas del transporte urbano de pasajeros que brinda la Intendencia a través de la Unidad de Ómnibus.
Se pone en conocimiento de la población esta modificación temporal en el servicio, para que sea tenida en cuenta por quienes utilizan el servicio por motivos de trabajo o para su movilidad personal a diario en las líneas de ómnibus municipales.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguraron el primer Centro de Mediación para que los vecinos encuentren soluciones comunes a sus problemas

Fue inaugurado ayer el primer Centro de Mediación del norte del país, lugares que estarán destinados a lograr solucionar los problemas de convivencia entre los vecinos, quienes serán atendidos en forma gratuita por funcionarios especializados, capacitados y dependientes del Poder Judicial.
Este tipo de centros son parte de un sistema novedoso que intenta promover el acceso de la ciudadanía a una solución a sus problemas de convivencia, con temas que pueden llegar a ser menores para la Justicia pero importantes para los ciudadanos.
Si bien ya existen cinco funcionando en Montevideo y el Área Metropolitana, fuera de ese ámbito, el de Salto, es el primero en inaugurarse y en esa ocasión estuvieron presentes el presidente de la
Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino y el Intendente de Salto, Germán Coutinho, quienes promovieron la idea de la instalación de este centro en nuestro departamento.
Las atenciones serán totalmente gratuitas y comienzan el lunes. El local está ubicado en calle Diego Lamas 396, casi Julio Delgado y funciona a partir de las 13 horas.
MEDIACIÓN
“(El Centro de Mediación) tiene importancia para Salto y para toda la Justicia del país, porque este es el acceso previo a la justicia para toda la gente que no tiene posibilidades de contratar un abogado o de movilizarse hasta donde están los defensores de oficio”, explicó el titular de la SCJ a los periodistas tras la inauguración del local ayer por la tarde.
“Aquí vienen con su problema, se convoca al causante de su problema y se trata de resolver, y como aquí no va a haber ninguna persona que diga usted ganó y usted perdió, sino que se les pedirá que pierdan un poco de razón cada uno y vamos a salir con una fórmula consensuada. Entonces ambos van a salir con una solución, algo que ellos mismos arreglaron bajo la guía profesional, y por supuesto los dos más contentos, ninguno va a gastar un sólo peso”.
Sostuvo que se trata de “una de las formas de accesibilidad a la justicia, para las zonas más carenciadas de todo el departamento”. Asimismo, dijo que Salto “fue uno de los primeros elegidos, ya hay otros dos funcionando en Maldonado y Piriápolis, y hay otro en Las Piedras (Canelones), todavía no se ha firmado el convenio con la Intendencia de Canelones, pero ya está funcionando porque era necesario ponerlo a funcionar”.
Ruibal Pino dijo que la SCJ está “empeñada” en poner centros de mediación en todas las capitales departamentales, pero añadió que “obviamente depende del parlamento que nos cree los cargos necesarios. Hasta ahora nos ha creado 10, para 5 centros de mediación, hemos pedido todos los restantes en esta rendición de cuentas y no sé con qué suerte van a correr”.
En Salto trabajarán dos funcionarios en dos turnos de 6 horas. El presidente de la Corte explicó por otro lado que “normalmente los casos que llegan aquí son casos de vecindad, que las humedades, que los desagües, que el perro del vecino, son casos que para la Justicia capaz que no son importantes pero como lo dije antes, para la persona que tiene el problema sí son importantes, que los vecinos que tiran toda la mugre en mi patio y aún situaciones que los mediadores de descomposición familiar que los mediadores pueden llegar a componer, porque seguramente necesitan alguien que los escuche y les de un consejo y ellos son especialistas en eso”.
Y recalcó que si bien se trata de un lugar donde se tratarán cosas “que tal vez no puedan ser importantes para la mayoría de la gente, pero para quien tiene el problema sí que es importante”.
Reiteró que la atención a los ciudadanos en el Centro de Mediación es de carácter “gratuito”.
Por otra parte, el presidente del máximo tribunal de Justicia del país, fue consultado si la idea de la creación de este tipo de centros es descongestionar el trabajo en los juzgados, sobre todo en los que reciben casos de Familia y Violencia Doméstica y en los de materia Penal.
Por esa razón dijo que “los casos que se presenten en el centro de mediación tendrán un efecto rebote, porque una vez que el planteo llega y se solucionan los temas acá, no van a ir a la justicia. Porque si se siguen peleando el vecino con el otro sin llegar acá, uno de ellos va a llegar a la justicia mas tarde o más temprano, si tiene la posibilidad de venir acá y llegar a una solución, esos no van a ir a la justicia”.
APOYO
Por otro lado, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, que ya había ofrecido varios locales para la instalación de un centro de mediación en Salto al Poder Judicial, estuvo presente y expresó su satisfacción por la concreción del mismo. “Esta es otra gestión de esas que Salto cuando va al Congreso de Intendentes está expectante de todas las cosas que puedan presentarse o que puedan haber oportunidades y es parte del Intendente estar ahí para ver qué cosas puedan venir para Salto y esta es una de ellas”, afirmó.
Comentó que una vez conocido el tema “Salto se postuló, porque había que hacerlo, y lo logramos. Actualmente habrá cinco centros de mediación en el interior y éste es el primero, los demás estaban todos en la capital. Uno mira los números de lo que pasa en Montevideo cuando la gente va a mediar o cuando logran la mediación y el 98 por ciento se soluciona”.
En ese aspecto Coutinho resaltó que “uno trabaja por la convivencia de la gente, por esos problemas que pueden parecer no muy graves pero para la gente es el problema más grande, hasta muchas veces tenemos que estar tomando decisiones de pequeñas cosas que a un vecino lo molestan pero el otro vecino tiene derecho a tenerlo. Me parece que esta instancia genera eso, que muchas cosas no tengan que ir a la justicia, que muchas cosas que teníamos que resolverlas en la Intendencia pasen por acá, y en muchas otras hasta el Jefe de Policía tendrá que sugerirle a vecinos que aquí va a haber gente profesional, preparada, para atender sus problemas y llegar a un entendimiento, donde las dos partes se tiene que ir conformes”.
Señaló que el centro comienza a funcionar desde hoy, y que “si bien el proceso de concreción demoró un poco, porque en algún momento pensamos que podíamos ponerlo en alguna de nuestras oficinas, al final nos pareció que tenía que tener un local propio, que tiene el respaldo de la Suprema Corte de Justicia, está el presidente de la Corte en Salto y eso da la pauta de la magnitud de lo que es el hecho y el hecho de estar firmando con la SCJ un convenio para lograr esto, sin dudas aportará a la calidad de vida de la gente”.

Publicado en - Destacados, - NacionalesComentarios (0)

Humor!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Vox

Ayer a la mañana Bomberos de Salto recibió un llamado desde el Edificio Torres del Mirador (Brasil e Invernizzi), porque los vecinos del lugar detectaron un fuerte olor a gas. Luego de chequear la situación se determinó que procedía de una garrafa que había quedado abierta.

Pero lo insólito del caso es que policías que también se hallaban en el lugar, no sabemos si por el mismo tema o algún otro, quedaron atrapados en el ascensor del edificio, que aparentemente presentaba problemas de funcionamiento.

Felizmente los policías lograron salir por sus propios medios, no sin antes pasar un rato de tensión, dado que el aparatejo les jugó una mala pasada. ¡Urgente mantenimiento!

Otro caso insólito. En la mañana anterior un joven encapuchado al parecer medio “aburrido” decidió “entretenerse con algo”. No tuvo mejor idea que colocar un nylos de lado a lado en el km 4 de la Avda. Manuel Oribe.

Felizmente el primer motonetista que pasó por el lugar se percató de la situación y por milagro no resultó lesionado. El “bromista” era buscado en la misma mañana por la Policía y su situación podría verse complicada. Pudo ocurrir una tragedia.

No menos insólita fue la situación de ayer, en que la Policía fue avisada de que en un lugar de Ceibal se hallaba una moto abandonada. Había sido robada en e l centro la noche anterior. ¿No les dio el tiempo para desarmarla?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La hora de Constitución

No se equivocó el Alcalde de Constitución cuando sostuvo a EL PUEBLO, la pasada semana que el jueves en ocasión de celebrar el 161 aniversario tendría “una noticia muy importante para festejar…”
El anuncio era nada menos que el acuerdo con ANCAP para concretar la perforación infrabasáltica en búsqueda de aguas termales, que según los estudios efectuados las hay en toda el área.
La concreción de este acuerdo debe motivar a todos los habitantes de la zona y también del departamento, pero en especial a la gente de la villa, que de concretarse significará una posibilidad muy importante de desarrollo para la zona.
No significa esto que estemos dando por sentado que está todo hecho y funcionando. Entendámonos bien, porque crear expectativas que no estén debidamente fundamentadas puede ser contraproducente.
Esta es la hora de ponerse todos de acuerdo de cinchar el carro, tirando todos para el mismo lado, porque recién comienza a moverse.
El acuerdo para la perforación es sólo el primer paso. Posteriormente se tendrán que ir concretando varios más. Habrá que lograr atraer los inversores necesarios y el más importante de todos: conseguir que el turista llegue a este nuevo centro termal y para eso el camino a recorrer no será fácil ni corto, teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de estos centros termales existentes en toda la región del litoral argentino – uruguaya.
Pero lo real y concreto de la villa hoy es que se ha logrado mover la primera gran piedra que es conseguir el compromiso para que alguien concretamente se haga cargo de perforar, lo que es mucho, pero no suficiente.
No olvidemos que ya hay otros pozos de aguas termales en la zona Norte del departamento que permanecen tapiados, porque “estratégicamente” no convenía abrigar un proyecto competitivo con Termas del Arapey y de allí que haya quedado “dormido” en el acceso a pueblo Belén.
En definitiva, enhorabuena por lo logrado, pero ojalá se sepa mantener dominada la expectativa sobre el futuro, porque en el mejor de los casos todavía demorará años concretar el sueño de ver la villa convertida en un centro turístico.
Es bueno ilusionarse, trabajar para concretar sueños, pero eso si, sin caer en la tontería de creer que está todo hecho, que mañana habrá gente bañándose en las termas de Constitución, porque para eso seguramente todavía tendrá “que correr mucha agua bajo el puente”, como decían nuestros mayores.
Por el momento el desafío es a trabajar unidos, porque nadie puede dormirse sin cinchar este carro y seguramente no faltarán voluntarios a la hora de cortar la cinta.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Hay que conocer a la sociedad, para saber cómo contribuir a la misma”

Ambos son veinteañeros y han encontrado parte de su camino en el liderazgo y en la filosofía de “Dar de sí sin pensar en sí.
”Mariana (docente de Historia) entró a la organización hace tres años y llegó mediante un amigo que la puso en órbita de los cometidos reales que persigue la organización, pues ella siempre prestaba especial interés en las actividades que allí se realizaban. En el caso de Roberto (quien integra el staff de Oliva Publicidad), llegó en febrero del 2011, en plenas vacaciones, a posteriori de una charla con Mariana y Miguel, también atraído por hacer su aporte en pro de la sociedad.
Coinciden los dos que el verdadero concepto de voluntariado lo llegan a comprende a medida que van avanzando en sus actividades y consignas y que en realidad “es mucho más que una tarea voluntaria” porque el grado de involucramiento es mayor y se cultivan variadas aristas de la idiosincrasia humana.

Roberto Reina entiende que Rotaract tiene muchos aspectos que suman a la integridad humana de diferentes maneras, ejemplo la integración a diferentes grupos que dan la posibilidad de tomar contacto con mucha gente, “aprendiendo a cultivar la tolerancia y el respeto hacia cada cultura”.
El fomento del liderazgo es fundamental en Rotaract , donde se aprende a ensayo y error “a ser mejor persona”.
- ¿Qué la llevó a ser la persona que orientara a los grupos rotaractianos?
Mariana- “Cada período tiene una duración de un año y siempre el club elije que persona lo puede liderar.
Todos los participantes siempre optan por una persona.
Cuando me tocó, verdaderamente no me lo esperaba… fue una sorpresa y me lo tomé como un desafío personal.
Hemos compartido muchas experiencias que me colmaron en todo sentido.
Estoy agradecida a Rotaract principalmente porque en lo personal me ha aportado muchísimo”.
-¿En su caso que considera que le jugó a favor?
– Roberto:”Supongo que son momentos. En definitiva, la jerarquía de presidir es una cuestión más bien protocolar, en cuanto a la imagen del club.
Rotary y Rotaract funcionan como una empresa sin fines de lucro, abocada a lo que es el servicio a la comunidad y al crecimiento de los propios socios. Así como fui yo, podría ser otro de los compañeros que integran el club.
El tema es la circunstancia. De repente ese año nos desarrollamos notablemente, lo que nos dio lugar a nuestro momento especial.
No soy de los que piensan que el liderazgo es innato, sino que se puede forjar en cada persona”.
EL FOMENTO DEL LIDERAZGO
Uno de los fines del club, es poder instruir a los jóvenes que sepan manejar las situaciones y liderar en distintas instancias, haciendo uso de todas sus capacidades y cualidades.
-¿Qué autoevaluación hace usted de su trabajo?
Mariana – “Uno a veces como persona tiene rasgos de su personalidad que no los puede evitar.
Pude superar las dificultades que tenía al hablar en público… hay cosas que siento que he mejorado… quizás otras que no.
Por eso con Roberto hemos hablado y le he pedido que haga cosas que no pude hacer para mejorar ciertas cosas.
De esa forma va a existir una continuidad y que no se haga un cambio brusco dentro del club.
Creo que fue un buen período, de mucho movimiento y pudimos demostrar lo que somos a nivel distrital, siendo un club fuerte”.
-¿De qué forma llega la organización a la sociedad?
Roberto – “Habitualmente con el boca a boca. Nuestros socios siempre están atentos a las carencias existentes en los barrios, merenderos o escuelas y se plantea luego a nivel del club.
Así como también hay gente que por algún otro motivo mantiene un contacto con nosotros y nos pide que le demos una mano en algo.
También la idea es conocer tu sociedad… conociendo claramente las problemáticas y sabiendo cuales son los recursos, podemos tomar un camino hacia la solución”.
En cuanto a lo que conciben como problemáticas prioritarias, los jóvenes jerarcas sostienen que es un tema complejo pero que se van considerando las distintas realidades y se analizan los recursos, pues no se pueden proponer soluciones que no están al alcance.
Otra de las bondades que los jóvenes destacan de la organización es la internacionalidad; saber que se pueden tocar puertas en cualquier parte del mundo, que la forma de trabajo y los valores son los mismos.
Para el presente aún hay actividades de servicio a la comunidad que no se han completado, y se siguen con el período de Roberto Reina, proyectos a llevarse a cabo con el Centro de Niños Autistas y el Merendero “Luz del Barrio”.
Se han realizado talleres en las escuelas No. 121 y la No. 2, charlas y vídeos acerca de la Paz.
También hicieron un trabajo de diseño en los muros para dar sentido de pertenencia a los niños y sus instituciones educativas.
Otra de las ideas es hacer un seguimiento de las organizaciones a las que se está colaborando.
“Salto es una comunidad solidaria, pero hay que saber cómo llegarle y ganarse la confianza. Luego responde favorablemente” – reflexionó Reina.
POR EL CAMINO DE SER JOVEN: Mariana y Roberto concuerdan en que el ser joven permite tener la fuerzas, voluntades y ganas para llegar a donde se pretende… se trata de ir ganando espacios para culminar proyectos.
Ser joven es aprender de los errores y aprovechar la oportunidad de poder hacer cosas que en otra etapa de la vida no son posibles.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (0)

Sub 20 Ojalá!

La selección uruguaya que dirige el ingeniero Juan Verzeri buscará el primer trofeo de una Copa del Mundo sub 20 para nuestro país, cuando hoy desde las 15 horas se enfrente a Francia en Estambul. Tras vencer a Irak por penales, la celeste va por meterse en la historia. La Celeste se metió en la definición de la competencia. Ahora tendrá la oportunidad de hacer historia, al buscar desde las 15 horas ante Francia un trofeo inédito para el palmarés uruguayo. El equipo no está confirmado y podría presentar variantes respecto al que ha venido jugando, a causa del estado físico en el que están los jugadores tras haber disputado dos encuentros consecutivos de 120 minutos y penales, con poco tiempo de recuperación. La selección se metió en la final tras perder 1-0 ante Croacia en el debut de la fase de grupos, resultado que se revirtió al superar por 2-0 a Nueva Zelanda y por 4-0 con estruendosa goleada a Uzbekistán. En octavos de final pasó Nigeria, rival al que se venció por 2-1; en cuartos fue España, al que se superó en alargue por 1-0; hasta llegar a Irak, que quedó sin ilusiones ya en las semifinales al ser vencido por penales, tras igualar 1-1 en 120 minutos.

La escena para ellos
Cancha: Ali Sami Yen Arena de Estambul. Hora: 15.00. Jueces: Roberto García, José Luis Camargo y Alberto Morín (Terna de México). Cuarto árbitro: Noumandiez Douez (Costa de Marfil)
URUGUAY: Guillermo De Amores, Guillermo Varela, José Giménez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez, Leonardo Pais, Federico Gino, Sebastián Cristóforo, Diego Laxalt, Giorgian De Arrascaeta y Nicolás López.
Director técnico: Ing. Juan Verzeri.
FRANCIA: Alphonse Areola, Dimitri Foulquier, Jourt Zouma, Kurt Polomat, Lucas Digne, Paul Pogba, Geoffrey Kondogbia, Yaya Sanogo, Jordan Veretout, Jean Bahebeck y Florian Thauvin.
Director técnico: Pierre Mankowski.

PARTIDO POR EL TERCER PUESTO
GHANA-IRAK
Cancha: Ali Sami Yen Arena de Estambul. Hora: 12.00. Juez: Sandro Ricci (Brasil).

“Defender esa rica historia”
“Queremos defender esa rica historia y pelear por el campeonato”, dijo el ingeniero Juan Verzeri desde Turquía, en la previa a la final del Mundial sub 20 ante Francia. Por su parte, el capitán del grupo, Gastón Silva, dijo que “sería algo único” levantar la copa, y habló de sus aspiraciones de cara a Brasil 2014. El ingeniero Juan Verzeri habló en Turquía en una conferencia de prensa, previo a la disputa de la final del Mundial sub 20, y destacó que Uruguay es “un país pequeño pero rico en historia futbolística”, lo que “nos impulsa para sacar fuerzas como sea.

Los seis celestes que se repiten
Seis jugadores de la Selección Sub 20 de Uruguay repiten una final de un Campeonato Mundial. Mathías Cubero, Jim Varela, Guillermo de Amores, Leonardo Pais, Gianni Rodríguez y Gastón Silva estuvieron en la disputada a nivel Sub 17 frente a México en el Estadio Azteca. Tres de ellos serán nuevamente titulares: Leonardo Pais, Gianni Rodríguez y Gastón Silva. “Es un recuerdo triste porque no pudimos ganar aunque habíamos hecho un torneo muy bueno; entre otras cosas, venciendo a Brasil por 3:0 en semifinales”, recordó Leonardo País en conversación con el portal de la FIFA.

La oposición francesa….
“Francia, por su parte, comenzó venciendo por 3-1 a Ghana, para luego empatar 1-1 ante Estados Unidos y terminar perdiendo ante España por 2-1. En octavos eliminó al local, Turquía, por 4-1; en cuartos a Uzbekistán, previo rival celeste, por 4-0; y en semifinales a Ghana por 2-1, para meterse en la definición. Arbitrará el encuentro Roberto García, de México, quien estará asistido por José Luis Camargo y Alberto Morin, de su misma nacionalidad. La Celeste entrenó por última vez ayer viernes, y se dispuso a descansar en Estambul, para soñar con levantar, por primera vez, la Copa del Mundo sub 20.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Salto Uruguay sabe que no tiene más tiempo: es ganar o condena

La imposición de Tulipán en el fin de semana pasado. Fue 1 a 0 en el Parque Liebig’s de Fray Bentos, jugando por el partido de ida en Cuartos de Finales de la Copa Nacional. Hoy es el desquite, con los decanos afrontando en casa. Salto Uruguay sabe que no tiene tiempo: es ganar o condena. Por lo menos ganar 1 a 0.
Pero siempre evitando que le conviertan goles, porque el riesgo es ese. Las dudas no le faltaban a Daniel Moreira y Ramón Vela para integrar el 11 de arranque.
Como decisión: es posible que Antonio Gómez sea zaguero, por la velocidad de que Tulipán produce de mitad de cancha para arriba. Clave que Salto Uruguay tenga equilibrio y que en los metros finales, surjan socios para Dos Santos. Salto Uruguay debe ser inteligente, apto, resolutivo. Tulipán es un rival con riesgos incluídos.
Los decanos en trance esencial. Sucede que de superar esta instancia, entre los mejores cuatro.
La condición de semifinalista no está lejos decano. Ese es el fin.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El lujo de verlo a Pablo González”


“No tengo dudas, en cuanto a que Ceibal ha madurado como equipo. Por eso puede explicarse la razón de los 25 puntos”. Con MARCELO MALAQUINA, fue la manera de introducción en tema: el Ceibal de la punta. Y en el caso del “Chelo”, tras un domingo al que no le faltó poder de influencia, cuando “atajó todo lo que le llegó”. Al fin de cuentas es tiempo del arquero de Ceibal y en la edición de mañana, para reflejar el sentir.
En tanto, una convicción: “Frente a Saladero en el Dickinson, fue el mejor partido que jugamos. Fue el lujo de verlo a Pablo González. Fue 10 puntos él y Ceibal 9 puntos. Responder en el campo de juego del Dickinson, es siempre una posibilidad”.
Ceibal el de la punta y antes de Salto Nuevo. La clase de Marcelo en el arco y el sentido de reflexiones puntuales. Después de todo, con Ceibal el fútbol se nutre y se potencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El caso de Ceibal y Salto Nuevo

¿Por qué lo juegan de
preliminar y no de fondo?

El partido entre Ceibal y Salto Nuevo, es de esos partidos que plantea su propio e inocultable imán. Seamos específicos: de los que más convoca. De los que más recauda. Por eso, cuesta admitir la resolución de la dirigencia de jugarlo a primera hora en el Parque Rufino Araújo y no como partido de fondo.
Remarquemos el horario de 13.30′, que genera una suerte de rechazo a asistir al fútbol, por lo que puede implicar el domingo en la escena familiar.
¿Por qué no favorecer una mayor asistencia, pactándolo para las 15 y 35?
No es fácil dar la tecla, con este avasallamiento al sentido común.
Pero otro hecho tampoco es menor: Ceibal es el puntero exclusivo. Por lo tanto, el derecho que tendría que asistirle de SER FONDONISTA y NO PRELIMINARISTA.
Parece bárbaro que en la divisional “A” del fútbol salteño se origine de hecho una situación no vacía de espíritu de cooperativa. Pero de ahí, a someter al sentido común, hay una distancia. La distancia misma que va entre la toma de una decisión y no querer recaudar a partir de la asistencia de la gente. Todo un brutal contrasentido, escapado de algún celuloide de ciencia ficción. Ni más ni menos.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las Bochas femeninas viajan a Canelones

Será este fin de semana (sábado y domingo) cuando en la ciudad de Canelones se estén disputando las instancias finales de BOCHAS a nivel femenino.
Este torneo es la continuidad de una serie de torneos que se vienen disputando en lo que va de la temporada y que son organizados por las distintas Ligas que se nuclean en la Federación Uruguaya.
SALTO PRESENTE
Hablamos de bochas a nivel femenino y allí estará la representación de Salto que viajó ayer para jugar las finales del torneo nacional.
Los rivales que nuestras chicas tendrán que afrontar en esta instancia son: Mercedes, Montevideo, Lavalleja, Canelones y Rocha. Se juega una rueda por puntos y el que logre sumar más será el campeón femenino.
PLANTEL
Alguien que sabe mucho de esto es el técnico. Hablamos de Diego Núñez que armó una dupla con el Profesor César Panizza. Las jugadores que viajaron son.- Lucía Martínez, María José Galeano, Julia Suárez y Lorena Rutti. Se puede decir que es el mismo plantel que el año anterior terminó tercero en un torneo similar que se jugó en Fray Bentos.
ELIMINATORIAS
Recordemos que la selección femenina de Salto viene de ganar la ronda Eliminatoria de la zona 1 que se jugó en nuestra ciudad y donde superaron a Río Negro y Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se acerca el final de la primera rueda

La Liga Salteña de fútbol MÁSTER tiene por delante uno de los torneos más parejos e interesante de los últimos años. Mucha paridad en los que van en las primeras posiciones. Mañana domingo se estará jugando la fecha 12 de la primera rueda con los siguientes partidos.
ASI JUEGAN
Torneo “85 años de Radio Tabaré”
PARQUE POLICIAL
Árbitros:
Ferreira y Camargo.
10. H. Círculo Policial – AUTE,
11.15 Verde Regatas – San Isidro.
PASO del BOTE.
Árbitro: De Los Santos (dos partidos).
10 H. AFI Salto – River Plate. 11.15 Peñarol – Salto Nuevo
SALTO URUGUAY.
Árbitros:
Artegoitia y H. De Lima.
10 H. Fénix – Ferro Carril. 11.15 Guaraní – ADEOMS.
SALADERO
10. H. Santos – Retiro. Árbitro: Camilio Cunha.
HUMBERTO FORTI
10. H. La Tablada – Saladero.
Árbitro: Miguel Filippini.
NUEVA HESPERIDES.
10. H. Treinta y Tres – San Eugenio. Arbitro: Guilmer Pintos.

POSICIONES
Con 11 encuentros jugados cada uno, las posiciones están así. Ferro Carril y Peñarol 25 puntos, Salto Nuevo 24, Santos y AUTE 23, La Tablada 22, Retiro y Circulo Policial 21, Treinta y Tres 19 y Verde Regatas 17, ADEOMS 14, Fénix y San Isidro 11, San Eugenio 9, Guaraní y Saladero 6, River Plate 5 y AFI Salto no suma.
FECHA PRÓXIMA
FECHA (13)
AUTE – AFI Salto
Policial – La Tablada.
Peñarol – San Eugenio.
Verde Regatas – Salto Nuevo.
ADEOMS – San Isidro.
Ferro Carril – Guaraní
Retiro – Fénix
River Plate – Santos.
Saladero – Treinta y Tres.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Del 4 al 10 de agosto Salto será anfitrión del Básquetbol U17

El pasado día miércoles 10, en la sede Social del Club A. Universitario, el Comité Organizador del Campeonato Sudamericano Sub 17 de Básquetbol informó a la prensa local acerca de aspectos referidos a la marcha de los trabajos organizativos de cara al inicio del Evento deportivo Internacional que se estará llevando a cabo aquí en Salto (Gimnasio de Universitario) del 4 al 10 de Agosto próximo.
Previa recorrida por las instalaciones del gimnasio rojo, donde los organizadores mostraron, e informaron a la prensa acerca de las reformas realizadas, las que están proyectadas, y todos lo detalles que se piensan ir solucionando de cara al día 2 de Agosto, cuando comiencen a llegar las diferentes delegaciones a nuestro departamento.
Alvaro Compá: Director General de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto.
“Queremos que sea una fiesta deportiva, y un gran desafío…”
Dentro de su alocución, el jerarca de Intendencia de Salto enfatizó, “Queremos que esto sea una fiesta deportiva, por ese motivo queremos comprometer primero a la prensa de nuestro departamento, porque sin dudas será para todos, una buena medida esta para saber sí realmente estamos capacitados para afrontar un desafío de tal magnitud…”
Profesor Jorge Castagnaro: Director de Deportes Intendencia de Salto
“La prensa es vital para la difusión de un Evento de dichas características…”
También se dirigió a la gente de los medios locales el Profesor Jorge Castagnaro, quién entre otras cosas habló de la importancia para Salto de que dicho Evento deportivo Internacional se lleve a cabo aquí en nuestro departamento, y dijo que ya todo está encaminado para lo que será el inicio del torneo Sudamericano Sub 17 de Básquetbol el próximo domingo 4 de Agosto.
“La prensa es vital en este caso para lo que será la difusión de un Evento deportivo Internacional de estas características…”
Nickie Volpi: Sub director de Deportes Intendencia de Salto
“Queremos que dicho Evento deportivo involucre a todos las salteños…”
El Sub director de Deportes de la comuna informó que el torneo Sudamericano de Básquetbol Sub 17 será Clasificatorio para el Mundial de la categoría, y que las delegaciones comenzarán a llegar el día 2 de Agosto, siendo la primera lógicamente la uruguaya, aunque ya está confirmado que para ese día también se espera que lleguen Argentina y Brasil.
“Queremos que dicho Evento deportivo involucre a todos los salteños en general…” Aparte informó Volpi que durante el transcurso del torneo, se estarán brindando jornadas y charlas para Entrenadores, árbitros, etc, etc.
También se informó que para esa semana (incluso unos días antes), se estará instalando una sala de prensa, lugar al que los diferentes medios podrán acceder, previa acreditación, a toda la información referida a la competencia y demás.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El 25 se iniciará Ciclo de El Galpón en el Larrañaga

En Casa de la Cultura fue anunciado el ciclo de presentaciones de la Institución Teatral El Galpón, reconocido grupo de teatro de Montevideo, que representará cuatro obras –una por cada mes–, en la sala del teatro Larrañaga desde el próximo jueves 25.
El subdirector del Departamento de Cultura, Leonardo Garet, consideró que se trata de un acontecimiento de real importancia para la cultura del departamento. Que merece ser subrayado especialmente, habida cuenta de que El Galpón tiene perfiles propios y muy definidos en la cultura nacional.
Agregó que siempre demoran y muchas veces no llegan los espectáculos que se dan en Montevideo, en cuya fisonomía cultural es muy importante el teatro. Allí, El Galpón tiene una preponderancia muy especial, por eso, este ciclo es una oportunidad excepcional para los muchos salteños que les interesa el teatro, dijo.
La primera obra –el jueves 25–, será “El país de las cercanías II” (Siglo XX), de Roy Berocay (“El sapo Ruperto”). La adaptación fue realizada por Jorge Denevi y la dirección es de Arturo Fleitas.
Garet dijo que es la continuación de la primera parte (2011), donde aparecen Solís, Hernandarias, la Vaquería del Mar, Colonia del Sacramento y los portugueses. Los españoles. Montevideo, el cabildo, Artigas, gauchos, indios, esclavos, los sueños de libertad y las luchas por la independencia,
“El país de las cercanías II”, empieza en los primeros años del siglo XX y se extiende hasta finales del mismo, con acontecimientos históricos aún cercanos como, el gobierno de José Batlle y Ordóñez, las costumbres de principios de siglo, la reforma que permitió el voto secreto, la inauguración del Estadio Centenario y la conquista de dos campeonatos mundiales de fútbol.
O la tragedia de Baltasar Brum, la irrupción de la radio en los hogares, el hundimiento del Graf Spee, las crisis que azotaron al Uruguay y que desembocaron en los dramáticos años sesenta, la dictadura cívico militar y la recuperación de la democracia, son algunos de los temas que pretenden ser un acercamiento amable a la historia y una indagación en la identidad nacional.
El elenco se integra con Alicia Alfonso, Elizabeth Vignoli, Pierino Zorzini y Marcos Flack.
Las otras obras
El jueves 15 de agosto se presentará en el teatro Larrañaga la obra “Ellas”, que trata la problemática de la mujer a lo largo de los siglos, con una recopilación de autores universales y con dirección de Arturo Fleitas.
El jueves 26 de setiembre llegará “La niña invisible”, obra compuesta por varias piezas breves tituladas por los cuentos ganadores del concurso de UNICEF sobre los Derechos del Niño.
El ciclo se cerrará el jueves 10 de octubre con la obra “Éxtasis” de Mike Leigh, con dirección de Jorge Denevi. La obra teatral, su autor y director fueron profusamente premiados.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia anunció Ciclo de Cine Judío en la Biblioteca “Felisa Lisasola” del 29 al 31 de julio

Mediante convenio cultural entre la Intendencia y la Embajada de Israel en Uruguay, se realizará el “Ciclo de Cine Judío”, del lunes 29 al miércoles 31 de julio. Será en la Biblioteca Departamental, comenzando a las 19.30 horas.
Esta muestra de cine israelí (con subtítulos traducidos al castellano), presenta películas de diverso contenido, en géneros de comedia, drama y acción.
La exhibición se realizará en la sala de conferencias de la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola”. Se proyectará en pantalla de 42 pulgadas y alta definición. La actividad es coordinada por el Departamento de Cultura.
Programa
El lunes 29, se exhibirá “Metallic Blues”, dirigido por Danny Verete.
Se trata de una tragicomedia donde un comerciante israelí de automóviles usados y su fiel asistente, emprenden un viaje a Alemania, donde tratarán de obtener una buena ganancia vendiendo una lujosa limosina –Lincoln Continental–, que compraron en Israel por una ganga.
Es la historia de un sueño, un viaje de dos hombres que vagan a través de una congelada Alemania en pleno invierno, en un principio tratando de hacer dinero rápido y, finalmente, luchando por escapar con sus últimos recursos y la poca dignidad que les queda.
La película fue reconocida por la Academia de Cine Israelí con el premio a mejor actor de reparto y mejor guión y mejor actor en el Festival de Cine de Jerusalén.
El martes 30, el film a proyectar será “La Deuda”, dirigido por Asaaf Bernstein.
En 1964, Rachel Brener, es una de los tres agentes del Mossad, en Berlín, cuya misión es capturar al “Cirujano de Birkenau”, un monstruoso criminal de guerra nazi. El médico, está trabajando con una identidad falsa en una clínica en la ciudad.
Rachel se convierte en paciente de la clínica permitiéndoles a los agentes secuestrar al médico para trasladarlo a una casa segura del Mossad. En la casa comienza un duelo psicológico entre el médico y los agentes quienes se ven forzados a enfrentar su deseo de venganza.
El cirujano vence y logra escapar. Al verse desesperados deciden mentir diciendo que mataron al cirujano cuando trató de escapar y regresan a Israel como héroes nacionales y colmados con elogios.
Todos han reconstruido sus vidas pero más de treinta años después, el cirujano de repente reaparece en Ucrania, decidido a confesar sus crímenes de lesa humanidad. Ahora, los tres ex agentes del Mossad necesitan proteger su mentira poniendo fin a un hombre que se sabe, está muerto.
El miércoles 31, irá “A cinco horas de París”, dirigida por Leonid Prudovsky.
En un suburbio de la clase obrera de Tel Aviv dos seres anodinos se encuentran. Él es un israelí como cualquiera –divorciado y con un hijo–, ella una inmigrante rusa. Él es taxista y ella profesora de música. Él no tiene ninguna aspiración, ella dio las suyas por perdidas.
Él tiene miedo a volar y ella está siempre a punto de volar hacia Canadá para reunirse con su esposo. La sobrevivencia del amor depende de la superación de los miedos, de la certeza de que París, un sueño no demasiado imposible, se halla a tan solo cinco horas de un viaje físico y emocional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Curso intensivo de Emergentología para médicos en Buenos Aires

Con el objetivo de ofrecer la más completa capacitación para profesionales de la salud, la Facultad de Medicina Fundación Barceló brindará el Curso de Posgrado en Emergentología para médicos. Para ello, ha convocado a un equipo de médicos del Sistema de Atención Médica de Emergencia de la Ciudad de Buenos Aires (S.A.M.E.), considerado el más eficiente de Latinoamérica.
El posgrado dará inicio el próximo 15 de julio en la sede de la facultad ubicada en Av. Las Heras 2191, Capital Federal, Argentina. Bajo la dirección del Dr. Alberto Crescenti, director del S.A.M.E. desde hace 12 años, y médico emergentólogo con 33 años de experiencia, el curso se desarrollará en 2 semanas de clases teórico/prácticas presenciales de 8 horas diarias, en las cuales se brindará conocimientos, herramientas y habilidades para una respuesta eficiente y correcta ante situaciones de emergencia.
Además de las clases teóricas, en las instalaciones del S.A.M.E. se realizarán clases prácticas con simuladores, talleres con los equipos y el material necesario para utilizar en situaciones de emergencia, videos audiovisuales con las intervenciones en catástrofes múltiples más importantes realizadas en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas dos décadas, una visita al Helipuerto desde donde parten los helicópteros ante emergencias, un muestreo completo de los diferentes tipos de Ambulancias totalmente equipadas, una práctica en la Central Operativa donde se reciben los llamados ante cualquier emergencia o catástrofe natural y/o provocada por humanos, y una práctica de Periodismo médico en catástrofes (incluyendo la forma de comunicarse y dirigirse adecuadamente a la población).
l S.A.M.E. brinda cobertura a los 2.891.082 vecinos y a los más de 3.000.000 de personas que ingresan todos los días a la ciudad de Buenos Aires. Actualmente, cuenta con 160 ambulancias con equipos de última generación, 2 helicópteros y móviles especiales que permiten realizar anualmente alrededor de 280.000 auxilios, a un promedio de una urgencia cada 1 minuto y 55 segundos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplió cambio de autoridades de Interact y Rotaract Club Salto

El pasado sábado 6 de julio se llevó a cabo el cambio de Autoridades de Interact Club Salto y Rotaract Club Salto, clubes de Nuevas Generaciones patrocinados por Rotary Club Salto.
Cabe destacar que ambos clubes de servicio están integrados por jóvenes de entre 14 y 30 años de edad, los cuales tienen la vocación de “Dar de sí, sin pensar en sí”.
Fueron acompañados por autoridades como el Gobernador Rotario Carlos Prestipino, así como también por familiares y amigos.
Los directores de la reunión fueron Gabriel Almeida y Federico Sitrin, Presidente y Vicepresidente salientes de Interact Club Salto.
En dicho evento se destacó la presencia de los jóvenes de Interact Club de Fray Bentos y de la periodista María Fernanda Ferreira, quien siempre está colaborando con la difusión de nuestras actividades.
También se realizó la presentación de los nuevos miembros de directiva de ambos clubes:
Por Interact Club Salto:
Presidente entrante: Bruno Balbi; Vicepresidente: Santiago Cocco; Secretaria: María Pía Cabrera; Tesorero: Germán Nan;
Por Rotaract Club Salto:
Presidente: Roberto Reina; Vicepresidente: Valentina Henderson; Secretaria: Kelly Teixeira; Tesorera: Inés Correa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Mercado lanero local: registró baja, pero continuó nivel de operaciones

El mercado australiano cerró la semana, previo al inicio del receso, con una leve suba; el IME se ubicó en US$ 9.37. En la segunda semana de la zafra 2013/14 se realizaron remates en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle. Con respecto al cierre semanal anterior el indicador del mercado australiano registró subas traducido
en las diferentes monedas.
En Uruguay, según información brindada por operadores locales hay un bajo pero continuo nivel de operaciones en las lanas más gruesas aunque sin informar negocios en las lanas finas. El mercado local está cauteloso por el receso que se inició ayer en el mercado australiano y expectante de la esquila pre parto que se ha postergado por las lluvias de los últimos días. El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en su ronda semanal de contactos recabó la siguiente información:
20.000 kg lana de 29 micras Corriedale, grifa verde, a U$S/kg 3.20 y U$S/kg 0.70 subproducto.
7.000 kg lana de 28.5 micras Corriedale, grifa celeste, a U$S/kg 3.00 y U$S/kg 0.50 subproducto.
3.000 kg lana de 28.5 micras Corriedale sin acondicionar, U$S/kg 2.90 y U$S/kg 0.50 subproducto.
Fuente: Secretariado Uruguayo de la lana.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

En establecimientos habilitados a nivel nacional, se faenaron 36.226 vacunos, 22.694 ovinos y 4.130 porcinos

Según el boletín semanal remitido a EL PUEBLO por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), desde el 1º de enero, hasta el 6 de julio del presente año, la faena de bovinos fue 7% superior a la registrada en el mismo período del año anterior, mientras que la faena de ovinos fue 67% mayor que la alcanzada en igual lapso de 2012, en tanto la faena de porcinos fue 4% superior a igual lapso de 2012.
LAS CIFRAS
En el mencionado período el volumen de bovinos faenados en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 1.161.523 cabezas, correspondiendo un 46% a vacas, un 52% a novillos, un 1,4% a toros y 0,6% a terneros, en la semana del 30 de junio al 6 de julio, se faenaron un total de 36.226 vacunos.
En ovinos, el número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional en la semana del 30 de junio al 6 de julio, fue 22.694 cabezas. Desde el 1º de enero al 6 de julio, el número es de 588.419 cabezas, significando las ovejas un 35%, los capones un 13%, los corderos 42%, los borregos 1,4% y carneros el 0,6% del total.
Desde el 1º de enero al 6 de julio la faena de porcinos en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 97.294 cabezas, representando los cerdos un 93% y los lechones el 7% del total. En la semana anterior se faenaron 4.130 porcinos.
EXPORTACIONES
En el período de referencia (1º de enero – 6 de julio), las divisas son 3% mayores a igual período de 2012. Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 935.116 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 82% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 4%.
Carne bovina: Respecto al mismo período del año anterior, las exportaciones son mayores en 2% en dólares y 3% en volumen peso canal.
Las exportaciones de carne ovina aumentaron 20% en dólares y 37% en volumen peso canal, a igual período de 2012.
PRECIOS
Precios de haciendas bovinas En Pie (Puesto 1), correspondientes a novillos gordos de más de 380 kgs., vacas gordas de más de 370 kgs. y vaquillonas gordas, de razas carniceras y sus cruzas, puestos en Frigoríficos, valor contado, informados por establecimientos de faena habilitados a nivel nacional: Novillo gordo: 1,936 USD/kg: 0,6% superior respecto al valor de la semana anterior.
Vaca gorda: 1,675 USD/kg: 0,5% superior respecto al valor de la semana anterior.
Vaquillona gorda: 1,764 USD/kg: 2,2% inferior respecto al valor de la semana anterior.
Precios de haciendas bovinas equivalentes en Pre-dressing (Puesto 3): Novillo gordo: 3,270 USD/kg: 0,1% similar respecto al valor de la semana anterior.
Vaca gorda: 3,050 USD/kg: 0,1% similar respecto al valor de la semana anterior.
Vaquillona gorda: 3,080 USD/kg: 2,1% inferior respecto al valor de la semana anterior.
Los rendimientos pre-dressing utilizados en la obtención del precio equivalente son: Novillos gordos: 59,20%
Vacas gordas: 54,91%
Vaquillonas gordas: 57,27%
Los precios en Cuarta Balanza (Puesto 4)
Novillo gordo: 3,603 USD/kg: 0,3% superior respecto al valor de la semana anterior.
Vaca gorda: 3,356 USD/kg: Igual respecto a la semana anterior.
Vaquillona gorda:3,427 USD/kg: 1,7% inferior respecto al valor de la semana anterior
Rendimientos en cuarta balanza de las operaciones pactadas a pagar en el concepto “segunda balanza”:
Novillos gordos: 53,69%
Vacas gordas: 50,03%
Vaquillonas gordas: 51,68%
El precio de hacienda ovina en gancho para corderos de más de 13 kilos – peso canal, valor contado – Puesto en frigorífico, fue 0,2% inferior respecto al valor de la semana anterior, siendo éste 3,717 USD/kg.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...