Galería de Diario EL PUEBLO



La galería de Diario EL PUEBLO en Flickr.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

161 años de Villa Constitución

LOCALIZACIÓN
Villa Constitución está ubicada a 56 km. al nordeste de la ciudad de Salto por ruta 3, a 12.5 km por acceso de calle Treinta y Tres y a orillas del embalse de Salto Grande. Se encuentra en el angulo que forman el arroyo Ceibal Chico al verter sus aguas en el Río Uruguay. Cuenta con una población de más de 2800 habitantes segun el ultimo censo. En 1996 es denominado “los villeros”.
FUNDACIÓN
Se fundo el 11 de julio de 1852 siendo sus primeros pobladores Juan Bautista Oxandabarat, Fransisco Ubierne, Meliton López Aranda, Manuel D’ Amico, Isidoro Lecumberry, Andrés Barrios, Beltrán Sahla, José González, Manuel e Inocencio Beniítez, Ambrosio Large, Juan Ramón Puyo, Pedro Olasceaga, Luis Amores, Pedro Castanaga, Aniceto Calvo, Antonio Thedy, Gabriel Monilla, Pedro Bordenave, Rosario Lucero, J.Pita, José Gonzales, M. Anavitarte.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
La Villa fue creada con la idea de convertirse en puerto fluvial de tránsito para canalizar el comercio entre el departamento y las provincias argentinas, su poblacion local se dedicó a la agricultura, la horticultura y la viña dado que el proyecto no prospero. Constitución progresó rápidamente, pero luego se detuvo en su crecimiento. Después de varias décadas de estancamiento, en 1946, años antes de su centenario, el ingenio azucarero ‘”EL ESPINILLAR'” le dio un nuevo impulso a seguir progresando. Su población aumentó, así como también la economía del pueblo. Pero esos años de oro en Constitución acabaron con la formación del lago, por la construcción de la REPRESA DE SALTO GRANDE (1983) y el posterior cierre de EL ESPINILLAR (1993). Entre esas fechas la población decendio de 6000 habitantes a 2800 aproximadamente, cifra que se mantiene hasta hoy.
EL ESPINILLAR
En el año 1946 empezaron los primeros ensayos de plantacion de caña, pero en 1951 se puso la piedra fundamental del ingenio azucarero, ceremonia a la que concurrio el presidente de la República ANDRÉS MARTINES TRUEBA. En 1952 se realizó la primera molienda que llegó a tener 8 fardos de 5 toneladas a pesar de no tener aún las gruas para lograr la mayor efectividad recién alcanzada en 1953 cuando comenzó la zafra normal. Se extraía azuúcar rubia, mieles y melaza para hacer alcohol. El predio encerraba 9940 hectáreas dividida en 7 zonas de 300 hectáreas cada una. Estaba limitado por el río Uruguay y el Arapey, y dividido por un arroyo afluente del Uruguay por lo cual lleva su nombre “El Espinillar”. El 23 de octubre de 1993 se cierra El Espinillar. Esto afectó fuertemente la localidad de Constitución así como también a Belen y zonas vecinas.
LA FORMACIÓN DEL LAGO
Luego de la construcción de la Represa de Salto Grande la VILLA DE CONSTITUCIÓN fue mudada al sudeste. Desaparecio bajo las aguas el barrio ”LA HUMEDAD”, el estadio de futbol ”PARQUE GENERAL RIVERA”, ”EL ASERRADERO”, ACCECON, y el antiguo ”CEMENTERIO”. FIESTA DEL LAGO_ Una vez al año en el mes de enero se celebra LA FIESTA PLAYA DEL LAGO en la interseccion de las costaneras norte y oeste en donde se encuentra el ecenario JULIÁN PÍRIZ SANTANA, poblador que incentivo la tradicion de su pueblo, enero del 2014 se estaría celebrando su edición número 20. Es posible distinguir varios barrios desde su fundación: CENTRO, LA CANILLA, CEMENTERIO, UNIÓN, LIBERTAD, SUR, CERRO, HÍPICO, PROGRESO 1 Y 2. Constitución cuenta actualmente con PLAZA JOAQUÍN SUÁREZ ubicada en la intersección de 25 de mayo y Treinta y Tres, PLAZOLETA ”LAS ROSAS” , POLICLÍNICA, CENTRO MÉDICO, SETIAM SECCIÓN POLICIAL, EDIFICIO DE ADUANA, PUERTO, CLUB NAUTICO IBIRAPITÁ, CLUB EL ESPINILLAR, CLUB CADYS, ESCUELA NÚM. 7, 100, 48 DE CHACRAS DE LA VILLA, LICEO DE VILLA CONSTITUCIÓN, MUNICIPIO LOCAL, SALÓN COMUNAL DE MEVIR, PLAZA DE DEPORTES, CORREO, AGENCIA DE COTTUR Y NORTEÑO, 4 SALAS VELATORIAS, SALÓN DE LA FOMENTO RURAL, VARIOS COMERCIOS, ESTADIO PARQUE GENERAL RIVERA (MAYOR) Y OBDULIO VARELA (INFANTIL), MUSEO SERGIA CABRERA ARTIGAS, VARIAS IGLECIAS, GRUTA DEL PADRE PIO Y CENTRO DE NIÑOS CON DISCAPACIDADES DIFERENTES RECIENTEMENTE (aún falta su remodelación).

Entrevistas en la radio fm Virtual “Revista Mañanera” en el espacio “Contando Historias de la Villa”
ELESTINO MELO recordó el tiempo que tenía el cine en la localidad llamado CINE PYEBAL Pedro y Ediberto Baldassari Dueños donde se pasaban películas tales como “EL PROFESOR TIRABOMBAS”, películas de los 3 chiflados, de Palito Ortega, y tantas otras que están en el recuerdo de los pobladores. También trajo a la mente cuando era DJ pues tenía una “discoteca” llamada “GLOMISEC (Gloria, michel y celestino) TISCOTEK”, se realizaban bailables comenzando a las 12 y culminando a las 7 de la mañana con grupos que vinieron y que están en la memoria de los que peinan canas tales como Cerpentina, Granado, Antonio del Cerro, horizonte, Los Lirios, Manzana entre otros. Como no recordar el conjunto de teatro VOCACIONAL DE CONSTITUCIÓN sus primeros integrantes su director Ruben Oxandabarat, Walter Baldassari, Gloria Lopez y hermana, Elbio Lopez Maria Duarte Raul Baldassari (apuntador) Cándido Melo Marianela Moron, Julian Piriz Santana, Hugo Leguizamo.
José Luis Barrios
José Luis recordó las primeras mugas AHÍ VA LA BOCHA SEÑORES que nació en 1972 con algunos de sus integrantes como Rodolfo( pitin) Melo, De María, Armando José Aguirre, Jacinto Barrios, Juan Ángel Reina, Chico ”Aguirre, Abelardo Palacio, Tola Reina, Julio Cesar Trinidad, Mario Reina José (Pepe) Melo, ”Perico” Chacharo y PUNTA Y TRONCO (1980) integrada por Carlos Carballo, Luis Alberto Esponda, Juan Angel Pissaco, Miguel Chiappa, Catalino Alderette, Alberto Fernandez, Fortunato Gomez Julio Rojas, Candido (chango) Melo, Juan Carlos Berriel ,Carlitos Carballo. Las que representaron a Villa Constitución en el carnaval salteño, murga que hasta hoy es recordada por amigos, familiares y todos los lugareños de la localidad.
Milton FagÚndez policía retirado también conto su historia en radio virtual aluciendo su trabajo de policía en la Villa, narrando que en ese tiempo las recorridas se hacían a caballo realizando dichas recorridas 3 veces a la noche, la mayoría de las veces se hacían a pie ya que los caballos eran utilizados para la recorrida en PALOMAS Y SAUCEDO. No existían graves delitos sino que alguna que otra riña de parroquianos de algun bar cuando se pasaban de copas pero era una localidad libre de delitos.

Publicado en - GeneralesComentarios (2)

“No hay que negociar nada y es lo que nos conviene a todos”

Cuando el acuerdo no se plantea entre los clubes, son los neutrales de la Liga los que sustentan potestades para resolver. Ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña, surgió la postura de la delegación de Universitario: ser fondista el domingo en el Dickinson. El programa original señalaba a Gladiador y Ferro a segunda hora. Para el representante de Gladiador, “jugar a segunda hora beneficia de parte nuestra una concurrencia superior”. El acuerdo no se planteó, en tanto desde Nacional (Sebastián Piastri), quebró la lanza al medio cuando se habló de negociar entre las partes para contemplar posiciones. “Aquí no hay que negociar nada y es lo que nos conviene a todos. Aquí hay plata de por medio”. La delegación de Universitario ratificó la opción “de ser contemplado”, estableciendo la cuota de legitimidad en esa dirección.
Pero claramente no hubo ámbito de acercamiento, por lo que se decidió avalar lo resuelto. Gladiador y Ferro Carril, clausurando la doble jornada del próximo domingo en el Dickinson.
CON TODAS LAS ROJAS
Los expulsados con destino al Tribunal de Penas: Alejandro Zabala (Universitario), Henry Píriz (Salto Uruguay), Diego Sánchez y Dany Miranda (Gladiador), Hugo Castagnet (Chaná), Agustín De Los Santos (Saladero), Agustín Carrara (Ferro Carril), Sergio Bruzzoni (Ferro Carril), Pablo Bernasconi (River Plate) y Pablo González (Ceibal).
CON LAS SANCIONES
Para tener en cuenta: Elbio De María (River Plate) 5, Diego Medina (Gladiador) 2, Richard Albernaz (Gladiador) 5, Timoteo Acosta Ceibal), con pena preventiva.
A LA HORA DE RECAUDAR
El miércoles de la semana pasada, con Saladero y Salto Uruguay en el Parque Rufino Araújo, 130 entradas vendidas y $ 11.200 recaudados. Este domingo en el Parque Dickinson: 462 y $ 42.080. Cancha de Gladiador: 240 y $ 22.720. Parque Carlos Ambrosoni: 402 y $ 36.080. El total de boletos expendidos: 1.114. Por todo concepto la taquilla en $ 100.880.
LA NOVENA EN RESERVAS
Se jugaron cinco partidos. Chaná no se presentó y River Plate se acreditó los puntos. En el registro, 3 a 0 de acuerdo a la reglamenta-
ción frente a casos como
estos. Ceibal 3 Cerro 0,
Saladero 3 Gladiador 1,
Nacional 3 Salto Nuevo 1, Salto Uruguay 2 Progreso 0, Universitario 5 Ferro Carril 1.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Las lecciones de Almagro: único equipo del fútbol salteño con gol en todo los partidos…¡Si, que vale!

Es el Almagro del “Cuca” Rivero. El de la punta en exclusiva a nivel de la “B”, con 34 puntos acumulados. El sentido de regularidad claramente expuesto y con una serie de aspectos estadísticos no menos que a favor. Por ejemplo: es el único equipo del fútbol salteño, incluyendo los de la “A” y de la “B”, que registró goles EN TODOS LOS PARTIDOS JUGADOS. En cada uno de los 13 juegos, Almagro hizo gol.
Pero además, la razón de un invicto que se prolonga por un total de NUEVE FECHAS. En la cuarta, cayó a manos de Lazareto por 2 a 1 y luego 3 a 1 a Deportivo Artigas, 3 a 0 a Defensor, 4 a 1 a Sud América, 1 a 0 a Florida, 2 a 1 a San Eugenio, 2 a 0 a Hindú, 5 a 1 a DublÍn Central, 2 a 2 frente a Parque Solari y de última 3 a 1 a Fénix. De los últimos 27 puntos disputados, Almagro rescató 25, llegando en total a 34 unidades, cinco más que Deportivo Artigas y 12 más que el tercero en la tabla, San Eugenio (22).
Desde el recetario de Edinson Rivero (“jugamos a jugar”), el equipo se fue nutriendo de convicciones inapelables. La tabla de posiciones, toda una consecuencia de su propia razón. Está claro que Almagro busca el fin: ser campeón y ascender directo a la “A”, en este caso eludiendo la liguilla por el segundo ascenso. Segundo, tercero, cuarto y quinto avanzarán al cuadrangular. Restan 27 puntos para la conclusión del torneo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rojiverdes y sus 34 puntos en 13 Fechas

Tendríamos que comenzar esta nota hablando de la baja temperatura que soportó todo el que fue a una cancha de fútbol el pasado domingo. Tanto es que escuchamos un diálogo un poco en serio y otro poco en broma entre los integrantes de una terna referil y un dirigente, “¿Y si dejamos el partido de fondo para la semana que viene?”
LOS 34 PUNTOS DE ALMAGRO
Las estadísticas sirven para mucho. Gente de Almagro nos preguntaba si alguna vez, otro equipo había podido superar la cantidad de puntos que hoy tiene el “rojo y verde” habiendo jugado las primeras 13 fechas del campeonato. Vamos a los números de las últimas 6 temporadas.
2013. Almagro con 34 puntos.
2012. Chaná con 29.
2011. Progreso con 29.
2010. Salto Nuevo con 33.
2009. San Eugenio 30.
2008. Santa Rosa 25.
2007. Salto Nuevo 30 .
FECHAS, ¿CÓMO ANDAMOS?
La fecha 2 de la rueda de revanchas se cumplió el domingo 21 de Julio. Miramos hacia atrás y vemos que la misma fecha en el torneo anterior se jugó el domingo 15 de Julio de 2012. Casi la misma altura de la temporada anterior, salvo que este año el fútbol comenzó el domingo 7 de Abril y en la temporada anterior 2012 se comenzó el domingo 15 del mismo mes.
FÉNIX: RENUNCIÓ GALEANO.
Fénix se quedó sin técnico. Renuncio Luis Galeano que venía trabajando en la institución desde hace tres temporadas. Un accidente de tránsito y el tiempo que llevó para recuperarse, más los resultados que no habían acompañado a Fénix en las últimas jornadas, lo llevaron a presentar la renuncia. De inmediato se hizo cargo del plantel Wilson Colinet que venía trabajando con las inferiores del club “albivioleta”- Con la renuncia de Galeano son 8 los técnicos que han dejado funciones en las dos principales divisionales en lo que va de la temporada. Ellos fueron: Rodrigo Arguello (Progreso), Wilson Cardozo (Chaná), Ramón Romero (Dublín Central), Luis Samit (Salto Nuevo), Emilio Araújo (Universitario), Juan Carlos Mendietta (Saladero), Carlos Herman (Parque Solari y ahora Luis Galeano (Fénix)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal y Almagro… ¡ Viento en popa !

Público
Estaba visto, no se precisa ser ningún fenómeno, ni tan erudito en la materia para cuenta que la presencia de aficionados a los diferentes escenarios donde se jugaba fútbol por la fecha 13ª del campeonato salteño en ambas divisionales no iba a tener el marco esperado. Aquí las cosas como son…el frío frenó a la gente, eso está claro, y una etapa que sin dudas prometía un marco de público bastante mayor en en la mayoría de los escenarios, tuvo una concurrencia muy escasa, para lo que eran las dobles jornadas, y hablamos de ambas divisionales. Pero bueno, lo que se decide, se decide, y así estamos, varios jugadores lesionados, las arcas de la Liga con muy pocos ingresos…y mucho más a la hora de buscar argumentos que a esta altura no vamos a reiterar.
En la “A”, aceptable para el día
Sin dudas que para lo que fué la jornada de domingo en cuanto al clima, la venta de boletos y las recaudaciones se puede decir que fue aceptable. El tema es lo que decimos siempre, con otro día, y en otro entorno, la venta se hubiese triplicado con las dobles jornadas del pasado domingo (hablando de los partidos que se disputaban), es nuestra opinión. Algo así como 1,079 entradas vendidas, y $ 99,720 (datos aportados en forma primaria) fueron los números que arrojó la divisional de privilegio, donde la mayor venta se registró en el estadio Ernesto Dickinson, con 439 boletos, y $ 41,920 recaudados.
En la “B”, pagando para jugar

Para lo que fueron las dobles jornadas en las tres canchas de la divisional “B”, sin dudas la venta de boletos, y las recaudaciones registradas, nos hacen pensar que el pasado domingo la divisional pagó para jugar…o de lo contrario preste atención a los números que también en forma primaria manejamos. Un total de 399 boletos, y una recaudación de $ 31,740…poco, demasiado poco, pensando en los gastos requeridos por ejemplo para la apertura de escenario. Los números son fríos, pero en este caso nuevamente muestran una clara realidad, que ante situación similar (hablamos de lo que fué la gélida tarde del domingo a la hora de pensar en la fijación) pensamos debería ser tenida en cuenta.
Almagro, casi todo dicho.
Ya lo habíamos manejado al tema, pero sin dudas la campaña de Almagro amerita que se vuelva a tocará el mismo. No hay quién lo pare al equipo de “Hospital”, los dirigidos por Edinson Rivero siguen ganando, y marchan expreso rumbo a la obtención del primera ascenso a la divisional “A” para la próxima temporada. Esto es así, y de no suceder nada extraño, nos parece que promediando la segunda rueda, y con algunos resultados que se pueden estar registrando con los escoltas del puntero, queda claro que se podría estar dando un hecho muy particular con Almagro. Lo que decimos es que el equipo rojiverde podría estar consiguiendo el ascenso con varias fechas de anticipación…ojo, falta mucho, a eso lo sabemos, y que esto es fútbol, también lo sabemos. Pero según se vienen dando las cosas, ¿no sería descabellado pensarlo verdad?
Ceibal, liderazgo mantenido en solitario
Es tal cual, y esta vez lo sufrió River Plate, que esta vez ni siquiera pudo empatar. Buena campaña de los dirigidos por Ruben González, que siguen ganado, y mantiene en solitario el liderazgo del campeonato en la primera divisional “ A” de nuestro fútbol. Y sin importarle los demás resultados hasta el momento, Ceibal juega y gana, y eso le permite a dos fechas jugadas de esta segunda rueda, y consiguiendo dos, o tres resultados más de victoria, ya ser el gran candidato a estar en la definición del torneo en la Liguilla de seis equipos en la tercera rueda final. Las cosas como son, el grupo perseguidor expectante, esperando un traspié del puntero, que sigue ganando, y el campeonato que lo sigue teniendo al “Ceibo” como único puntero. Por ahora, esto es así, y no le busquemos más vueltas.
San Eugenio ¿renunció el presidente en la cancha ?
Un hecho singular, sucedió en la tarde del domingo en cancha del Complejo Deportivo Artigas, y lo escuchamos, por eso lo informamos. “ A partir de este momento renunció a la presidencia…y no me vayan a buscar porque no vuelvo”. Lo dijo el presidente (¿Hasta ese momento?) de San Eugenio Fernando Duarte. No conocimos los motivos, y tampoco la gente del entorno del equipo “Santo” nos supo dar una respuesta ante tal decisión del directivo. En principio, si la decisión de Duarte se mantiene, será Justo Suárez el nuevo presidente de San Eugenio, habrá que ver, dialogando se entiende la gente. Postales, hechos, situaciones, que se registran cada domingo en los diferentes escenarios donde se juega fútbol en nuestro departamento.
Ferro Carril…sentencia final.
Cuando a los 36´de la segunda parte Darío Rondán puso el segundo para Nacional (había marrado un penal minutos antes), y por el trámite de partido hasta ese momento, todo hacía indicar que el tricolor se quedaba con los tres puntos. Solo debió pensar, y atender sobre este aspecto Nacional dentro del campo de juego, enfrente estaba el último campeón salteño.. no es un dato menor a la hora de hablar del epílogo del partido. A los 41´ Paolo Patritti empató el juego, y a los 45´(tras gran jugada personal del sanducero), Rodrigo Quiroga puso el tercero y definitivo para Ferro Carril. Victoria muy festejada por la parcialidad carbonera que se dio cita al Dickinson el domingo a la tarde. Lo tuvo Nacional, no supo cerrar el compromiso, y lo terminó pagando caro…esto es el fútbol.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Primaria y Secundaria negociarán con sindicatos extender el año lectivo

Las autoridades de la educación estudian las posibilidades ante la seguidillas de medidas gremiales.
Frente a la seguidilla de medidas de fuerza, paros y huelgas, los Consejos de Educación Primaria y Secundaria analizan alternativas para recuperar las clases perdidas y cumplir con los programas, entre ellas extender el año lectivo, informó la página de Presidencia. “Este aspecto será negociado con los gremios cuando termine el conflicto. Los titulares de ambas instituciones coincidieron en que, de no acordar, la decisión será de las autoridades”, reportó esta web.
Héctor Florit, director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), recordó que el año lectivo es “breve”, lo que “obliga, más allá de la profesionalidad de los maestros, a ser muy cuidadosos con el tiempo pedagógico, que tiene como óptimo 720 horas, pero que en los hechos, por diversas razones, tiende a ubicarse en poco más de 500”. “Si a ese número le restamos 10 o 12 días de inactividad, que es la situación que se dio fundamentalmente en Montevideo y en algunas zonas de Canelones, llegamos a una situación compleja, que lleva a las autoridades de la educación a acompañar la preocupación que también plantea el Presidente de la República sobre cómo asegurar una recuperación de clases”, añadió.
Los gremios de Primaria y Secundaria reclaman más presupuesto para la educación y rechazan los bajos salarios de maestros y profesores. Esta semana tienen previsto una serie de medidas. En concreto, los maestros prevén llevar adelante paros zonales desde este lunes, según el portal de Subrayado.
Los docentes de Primaria continuarán con paros, a diferencia de Secundaria, y para este lunes está pactado parar en las zonas 7, 8 y 9, con una concentración a las 11 horas en el anexo del Palacio Legislativo.
Este martes habrá paros en las zonas 10, 11 y 12, y este miércoles paros en las zonas 13, 14 y 15. Este jueves, en tanto, el paro será de 24 horas con una marcha a las 10 horas desde la explanada de la Universidad hasta el Palacio Legislativo. Coincidirá, a las 11 horas, con el acto del PIT-CNT por Rendición de Cuentas.

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

Actividades culturales

El Departamento de Cultura de la Intendencia presenta “Cultivate”, el calendario de actividades culturales que se desarrolla en los distintos escenarios de Salto. Lo siguiente refiere a las actividades previstas hasta fines de julio. Por consultas e informaciones comunicarse con Casa de la Cultura, al 47322047, o con la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola”, al 47324180.
Actividades
Hasta el miércoles 24 – Exposición fotográfica del artista Aldo Novick sobre la historia y los personajes de la música uruguaya. En el Mercado 18 de Julio, de 14 a 21 horas. Entrada Libre.
Jueves 25 – Obra de teatro de la prestigiosa compañía de Montevideo “El Galpón”. Presentación de “El país de las cercanías II”. En sala del teatro Larrañaga, a las 20 horas.
Viernes 26 – Festival de “Coros en Invierno”. Música coral interpretada por distintos grupos corales locales. En sala del Ateneo de Salto a las 20 horas. Entrada libre.
Lunes 29 al miércoles 31 – Ciclo de “Cine Israelí”, presenta películas (subtituladas al castellano), que tienen diverso contenido: comedia, drama, suspenso y acción. En sala de la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola”. A partir de las 19 horas, con entrada libre.
Lunes 29 al miércoles 31 – Exposición fotográfica “Tel Aviv por Instagram”. Muestra compuesta por 15 fotografías realizadas con teléfonos digitales (IPhone) y retocadas con el programa Instagram. Se exponen en la sala “Edmundo Prati” de la Biblioteca “Felisa Lisasola”. Entrada libre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Las des-tramas de la memoria”. Reseña sobre la exposición de la artista plástica salteña Carolina Cunha

El Jueves 4 de Julio en la Fundación Unión1 de la Ciudad de Montevideo tuvo lugar la inauguración de la exposición de la artista plástica salteña Lic. Carolina Cunha. Este evento contó con la participación de varios artistas nacionales, público en general y allegados que concurrieron a la inauguración de la muestra titulada: DES-TRAMAS. El marco de público fue muy bueno y al inicio de la exposición se realizó una vernissage entre los invitados. La curadoría de la muestra estuvo a cargo del Sr. Oscar Larroca y la coordinación en el Espacio Cultural de la Fundación Unión tuvo como responsable de la misma a la Sra. Alicia Pérez.
I. “DES-TRAMAS”: las complejidades de la memoria
Si bien la muestra titulada: “Des-Tramas” fue inaugurada en la ciudad de Salto en el mes de Agosto del año 2012, en esta ocasión se presentó una versión más ampliada de la misma. En esta versión se puede observar la variada gama de elementos gráficos y plásticos empleados, entremezclando diversas técnicas como el pastel, grafitos, tintas, collage y decollage. La imbricación de estas técnicas le permite a la artista desplegar un universo auto-referente, signado por anécdotas, recuerdos de la infancia y personas anónimas que vuelven a ver la luz luego de un largo anonimato. A través del collage y decollage de fotografías de escolares, dibujos de niños y fotografías de personas y personajes anónimos, Cunha trama y des-trama las complejidades de la memoria. Tal materialización queda evidenciada en el amarronado cartón fotográfico utilizado como soporte, que despliega una temporalidad frágil e íntima que trasciende la propia subjetividad de la artista para superarla. La combinación plástica entre objetos orgánicos e inorgánicos en el muestrario, rescata del olvido a personas desconocidas y fotos olvidadas para “devolverlas a nuestra mirada”, como muy bien señala el dibujante y crítico de arte Oscar Larroca.
II. Los recuerdos desgastados: formas de habitar la memoria
La primera sensación que experimentamos al observar el muestrario de Cunha es una mirada nostálgica a la vez que apaciguada de recuerdos de diversa índole, en donde las fotografías y dibujos se fusionan entre sí para dar lugar a una temporalidad neorrealista.
Estos recuerdos o improntas del pasado son relanzados a través de una mirada actual que produce esos recuerdos o rememoraciones. En ese sentido, Cunha se alinea a una visión determinada de habitar la memoria y el pasado que produce los acontecimientos. Este dispositivo estético de carácter productivo le permite a la artista materializar sus historias pasadas en forma de bloques. De ahí que gran parte de su obra brinde una nueva perspectiva estética e histórico-genealógica de cómo habitar la memoria desde una nueva temporalidad que no permite ser congelada de una vez y para siempre. Este nuevo abordaje de carácter experimental se encuadra dentro de algunas corrientes del arte contemporáneo que se apropian de las concepciones estéticas provenientes del post-estructuralismo francés.
Uno de los rasgos más relevantes de la muestra “Des-Tramas” radica en cuestionar en forma explícita el papel de lo espectral o fantasmagórico (concebido desde una visión psicoanalítica) y cómo éste reaparece en los sujetos trazando una manera de mirar el pasado de los mismos. Al concebir el acontecimiento pasado no en forma de recuerdo sino como producción del mismo, Cunha despliega una perspectiva deleuziana del arte en el que “no reproducimos recuerdos de infancia, producimos, con bloques de infancia”2. (Deleuze & Parnet, 2004:90)
III. Los bloques de infancia: la experiencia estética y el estilo
El muestrario “Des-Tramas” no puede ser comprendido en toda su amplitud si no se lo analiza desde una perspectiva estética multi-dimensional. En ese sentido, muchos críticos de arte pueden fracasar en su intento de dar una interpretación de la obra centrándose sólo en aspectos puntales, como la técnica, el cromatismo, el soporte, la imagen, el dibujo, etc. Si se observa con detenimiento los cuadros y dípticos de Cunha existe una conexión visible/invisible entre el cromatismo, la técnica, la materialidad del soporte y las historias que aparecen. De este modo, por más que intentemos realizar una división entre la composición técnica (el trabajo sobre el material utilizado) y la composición estética (el trabajo de la sensación), no se puede entender la obra sin entrelazar estas dos dimensiones. Lo que el muestrario “Des-Tramas” nos enseña es a vivir la experiencia estética de una forma particular, en la medida que la individualización de la técnica por parte de Cunha trasciende el plano de composición técnico y estético para exhibir bloques de infancia o de pasado que son producidos y no rememorados. Esta producción del acontecimiento pasado crea, indefectiblemente, un estilo determinado. Si, como decía Giacometti: “llamamos estilos a esas visiones detenidas en el tiempo y en el espacio”, los bloques de Cunha constituyen un estilo singular de materializar lo pasado de una forma no convencional.
Martín Gamboa

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Cumpleaños infantil

El niño Jorge Luis Arizi Pereira cumplió siete años, sus padres lo celebraron en un salón de fiestas donde los niños disfrutaron largas horas de entretenimientos .
El festejo comenzó al mediodía donde el grupo familiar degustó un rico almuerzo y de postre una rica choco torta. En la media tarde fueron llegando los niños amigos y compañeros de clase. El local fue engalanado con racimos de globos y guirnaldas, se sumaban figuras de Disney de personajes conocidos. Para que la tarde fuera más animada estaba la cama elástica y el castillo inflable. Para los más pequeños, dos animadoras organizaron varios juegos y entretenimientos, cantaron y bailaron temas infantiles. La ruptura de la piñata fue momento de algarabía, antes grandes y chicos se divirtieron con el karaoke y reparto del cotillón, cantaron y bailaron mientras degustaban muchas golosinas, cup cakes y muffins que estaban en la mesa dulce.
Llegado el atardecer mientras le cantaban el feliz cumpleaños Jorge Luis sopló la velita Nº7 que presidía la hermosa torta de dos pisos superpuestos, decorados con una guitarra, instrumento que le apasiona y con mucho entusiasmo comenzó a estudiar y ejecutarla, para acompañarla se sirvió un calentito chocolate.
Como final de fiesta los niños recibieron bolsitas con sorpresitas y golosinas, palomitas de maíz y copos de nieve.
El agasajado recibió muchos y lindos obsequios, entre ellos la guitarra obsequio de sus padres.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda efectuada

Días pasados en el Juzgado de Paz se unieron en matrimonio Jorge Bennet y Verónica Esquerré, siendo acompañados por familiares y amistades.
Posteriormente en una casa quinta se festejó el acontecimiento, recibiendo la feliz pareja la bendición nupcial a cargo del Pastor Elder.
Los esposos ingresaron juntos , siendo muy ponderada la novia al lucir elegante modelo de línea solero color champagne, con el talle señalado con lazo en un tono más claro, en el peinado recogido llevó detalle de flores natural, el ramo de novia lo constituían pimpollos de rosas rosado pálido.
Luego de la ceremonia que por cierto fue muy emotiva, se llevó a cabo un hermosa reunión familiar de la que también participaron amistades más allegadas de ambos contrayentes.
El lugar fue decorado al estilo rústico con detalles en los colores blanco y lila tenue, en el sitio donde se efectuó la ceremonia había arreglos florales colgantes, en ambos costados se ubicaron pedestales con elegantes helechos, hasta la mesa que hacía las veces de altar se llegaba por medio de un caminero rojo iluminado con faroles colgantes, los familiares presenciaron ubicados en filas de sillas vestidas de blanco donde estaba el librillo con los cánticos a entonarse en la ceremonia.
Luego de recibir los saludos todos disfrutaron del encuentro ubicados cómodamente en juegos de living blancos y mesas bajas formando dameros en diferentes sitios, un lugar muy elogiado decorado con un canasto de ratán conteniendo diferentes panes para acompañar la cena criolla. La velada fue amenizada con la actuación de Eduardo Laviano, deleitó a los presentes con su vasto repertorio de canciones.
Llegado el momento del brindis pasaron al comedor cuya mesa fue cubierta con fino mantel bordado al richelieu, encima estaba la hermosa torta de bodas, las copas de plata para el brindis y destacado arreglo floral similar al bouquet de novia, efectuado el brindis esta mesa se cubrió de selecta repostería.
Entre los presentes recordamos a los padres de ambos y sus hermanos con sus respectivas familias.
Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y finos obsequios, estos pasaron alhajar el nuevo hogar, retribuyeron atenciones repartiendo los souvenirs, eran velitas de aromas cítricos junto a la tarjetita con sus nombres y fecha.
En su luna de miel visitaron Salta (R.A.).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Días pasados los esposos José Luis Frau y Angela Yanet Caffré festejaron los quince años de su hija Victoria Yanet, invitaron a familiares, compañeros de estudios y amigos con los cuales compartieron una linda velada.
El club Deportivo Artigas fue el sitio elegido para el festejo, el sendero de ingreso fue delineado con esferas de luces led color fucsia, en el recibidor junto a formas y globos espejados, estaba el cuadro destinado a recoger firmas y mensajes de todos los invitados. La quinceañera llegó junto a su hermano Braian José, fue recibida por sus padres en un sitio decorado con juegos de living y puf blancos, acompañaba destacado arreglo floral. Victoria lució modelo de baile blanco, corset de satén bordado con pailletes rosados, del talle nace la ampulosa falda totalmente trabajada con drapeados retomados con cristalitos. El peinado con trencitas salpicadas de pequeñísimas flores.
Luego de saludar a sus otras hermanas Belén y Jazmín, el abuelo Roque Caffré, la tía Thalía Caffré, con su papá llegó hasta el centro de la pista comenzando el vals. Esta danza continuó por varios minutos al ir cambiando parejas, luego ritmos de moda se fueron sucediendo durante toda la madrugada, siendo este momento el de mayor bullicio cuando se repartió el cotillón.
Los invitados disfrutaron de la velada con el salón decorado en bandas de telas y globos espejados sobre la pista de baile, las mesas cubiertas con manteles blancos y senderos rosa, lucían al centro arreglos artesanales consistentes en transparencias con piña plateada, cintas de colores y velón encendido.
Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños y elevar las copas en el brindis compartido, se cortó la rica torta de tres pisos en forma de corazón bañados de blanco y detalles rosados, acompañaban las quince velas del centro de la felicidad.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, que lució modelo corto de satén verde, señala el talle imperio pieza bordada en azabaches.
Como muestra de afecto recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

INIA Tacuarembó

Colocan piedra fundamental del campus INIA-Udelar de Tacuarembó
Este miércoles 24 de julio se lanzarán las obras del campus INIA-Udelar que será sede del futuro Centro Universitario Regional Noreste.
En el lugar se depositará un tubo con textos de estudiantes del Centro Universitario de Tacuarembó, para ser abierto dentro de 25 años.
El acto se realizará en el predio del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Tacuarembó (Ruta 5 Km. 386), a las 11 horas. Participarán el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, el presidente del INIA, Álvaro Roel, la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Adriana Rodríguez, y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.
El campus INIA-Udelar de investigación, aprendizaje e innovación se construirá en el marco del convenio entre ambas instituciones, que prevé actividades conjuntas. También podrá ser utilizado por otros institutos que desarrollen enseñanza e investigación.
El proyecto comprende un grupo de edificios que alcanzan los 2000 m2. La obra será ejecutada a través del fideicomiso Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar, con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) como fiduciaria, y con el apoyo de la intendencia de Tacuarembó. La inversión prevista es de 85 millones de pesos.
El Centro Universitario que ya funciona en el departamento cuenta con 500 estudiantes. Ofrece las carreras: Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Técnico Operador de Alimentos, Tecnólogo en Industria Cárnica y Tecnicatura en Lengua de Señas.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El SUL designó sus técnicos en esquila y acondicionamiento de lanas para la zafra

En los comienzos de una nueva zafra de esquila se renueva el compromiso que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) tiene con el objetivo de mantener el alto prestigio de las lanas uruguayas
mediante una buena presentación. Los trabajos en esquila y acondicionamiento se basan fundamentalmente en cursos de capacitación y asistencia técnica a productores, encargados rurales, empresarios de esquila y operarios de esquila, como también en aspectos relacionados a la provisión de grifas y el impulso a las mediciones objetivas de lotes de lana.
Por consultas se adjuntan los teléfonos de técnicos y las zonas de influencia donde trabajan.
Nombre
Carlos Piovani, Celular 099 929 680.
Al sur del Río Negro, Enrique Pesce 099 636 904.
Durazno – Tacuarembó – Rivera, José Roldán, 099 362 550.
Paysandú – Río Negro – Soriano – Colonia, Eduardo Carballo, 099 722 847.
Treinta y Tres-Cerro-Largo, Alejandro Maguna, 099 000 540.
Durazno-Florida-Flores-San José, Javier Secadas, 099 802 639.
Paysandú-Salto, Edilio Cruz 099 725 857.
Lavalleja-Maldonado – Rocha. Carlos Silvera, 098 382 990
Salto-Artigas, Rafael de Paula, 099 735 346.
Lavalleja-Maldonado-Rocha-Canelones, Sebastián Espósito, 099 518 822*

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Comité de Emergencia reclutó indigentes y los instaló en refugio municipal pero el problema persiste en los barrios

Entre 15 y 30 personas fueron internadas en el refugio municipal y a otras más se les presta asistencia como abrigo y comida caliente, para poder paliar el intenso frío que afecta nuestro departamento por estas horas. Así lo informó a EL PUEBLO el representante del Comité Departamental de Emergencias y Encargado del departamento de Contralor de la Intendencia de Salto, Sergio Acuña, quien dijo que el trabajo de asistencia a la gente en situación de calle, viene siendo intenso.
Asimismo, dijo que el problema persiste en los barrios donde hay vecinos viviendo en el barro, con techos de nylon y con carencias de todo tipo. Además, siguen trabajando con el reclutamiento de personas que se encuentran pernoctando en las calles.
TRABAJO COORDINADO
“Hemos estado trabajando en forma coordinada con el Mides cuyo coordinador ha brindado informes permanentes sobre las personas que se encuentran en situación de calle, también estamos en trabajo permanente con el departamento de Desarrollo Social de la Intendencia y con la Policía, que viene haciendo patrullajes permanentes, atendiendo la situación y como mi función es además de la de Coordinador del Comité de Emergencia, la de encargado de la oficina de Contralor de la Intendencia, hemos dispuesto que los funcionarios municipales de esa área, salgan a identificar a las personas que se encuentran en situación de calle”.
Acuña dijo que si bien hay una disposición del año pasado que fue lanzada por el Poder Ejecutivo, ordenando la internación compulsiva de personas en situación de calle que presenten riesgos ante las alertas meteorológicas, en este caso, por la ola de frío polar que nos afecta por estas horas, el domingo se encontraron con una persona que se negó rotundamente a ser trasladada y en ese aspecto, respetando la voluntad de la misma, “nos aseguramos que estuviera bien, que no le faltara nada” y la dejaron en el lugar en el que se encontraba, porque además el traslado de personas con esa actitud “origina un inconveniente en el propio refugio”.
Aunque el jerarca comunal esgrimió que cuando “es una situación de una persona muy complicada, donde vemos que hay una situación de riesgo, pero en donde la persona carece de implementos hasta para cubrirse, la trasladamos igual. Lo de la internación compulsiva, es una directiva que viene desde el año pasado, pero la Policía en ese caso lo puede hacer, obviamente que tratamos de que eso no ocurra, porque no queremos llevarnos a la gente por delante”.
Anoche mismo, luego de una comunicación de funcionarios del Mides, Acuña informó que presentaron la denuncia sobre la situación de calle de dos personas que estarían pernoctando en el puente del arroyo Ceibal, sobre la calle Washington Beltrán, por lo cual en esos momentos un móvil policial concurrió al lugar con la finalidad de encontrar a los damnificados.
Sin embargo, minutos después pudieron ubicar a una de las personas que se encontraban en situación de calle, se trataba de un indigente oriundo del departamento de Florida, que luego de haber sido contactado por los funcionarios policiales, fue trasladado hasta el refugio que está a cargo de la Intendencia de Salto.
Asimismo, el representante del Comité de Emergencias, dijo a EL PUEBLO que están trabajando en forma coordinada con el Ejército, cuyo personal brinda “comida caliente” a las personas que son asistidas por las autoridades.
“Además alguna coordinación para la internación de una persona que se produzca a horas impropias, el jefe del Batallón se puso a disposición de esa tarea. Estamos preparados, recorridas hacemos, pero a veces vamos a los lugares y no los ven, por eso solicitamos a la gente que se comunique con nosotros, con la finalidad de poder brindarnos detalles de este tipo de casos”, indicó Acuña.
Por otro lado, dijo que con el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia, mantienen una “coordinación permanente, para el ingreso de personas al refugio municipal que depende de ese departamento. El mismo tiene una capacidad locativa para unas 30 personas, las que no van a estar en condiciones óptimas de comodidad, pero sí van a estar a buen resguardo y sobre todo en una circunstancia diferente al de estar a la intemperie”.
TAMBIÉN EN CONSTITUCIÓN
No obstante, Sergio Acuña, dijo que uno de los casos de personas en situación de calles que le fueron denunciados, se registró en la localidad de Villa Constitución, donde una persona se encuentra pernoctando en el interior de un auto abandonado.
“Mandamos gente para poder ayudar a esa persona, la que a su vez al vivir en Constitución, se nos hace más difícil poder traerla a la ciudad, pero ya fueron los funcionarios hasta allá y se logró que junto a la gente de la Iglesia (Católica) y del Municipio, se le proporcionara un lugar físico donde pernoctar, mientras estamos haciendo las gestiones para conseguirle una habitación, para solucionar la situación de emergencia habitacional que ocurre en el lugar, porque esta persona pese a tener familiares en ese lugar, no tienen recursos para poder brindarle un lugar donde vivir. Entonces vamos a tratar de hacer algo”, manifestó Sergio Acuña.
LOS BARRIOS
Otro de los problemas que se presentan en estos momentos por el intenso frío que se viene registrando en las últimas horas, está en los distintos barrios de la ciudad, donde muchas personas que carecen de recursos económicos, las están pasando de forma muy complicada.
En ese aspecto, el representante del Comité de Emergencias, Segio Acuña, dijo a este diario que “basta con recorrer los barrios y sobre todo los asentamientos, donde se pueden ver situaciones penosas, a veces uno no sabe como no se enferman, o a veces sí sucede y nosotros no nos enteramos, y entre nosotros hemos hecho recorridas por algunos lugares donde nos han informado y además sabemos, que existen serios problemas”.
Pero destacó que “como Comité de Emergencia y como Intendencia de Salto, tenemos una limitante, aunque en los casos de urgencia, como los de voladura de techo u otras cosas, nosotros actuamos sí o sí, sea asentamiento o no. Pero naturalmente que en estos casos, miramos para el costado a esas limitantes y atendemos igual esas situaciones, no digo todas, porque desde la Intendencia se nos hace imposible, porque se trata de una demanda muy importante de chapas y de otras cosas que demandan un gasto que no está previsto. En eso no hemos tenido inconveniente”.
Afirmó que en este momento se encuentran abocados “a la atención de 14 familias que se encuentran en situaciones muy precarias, por lo menos para darles un poquito más de abrigo, porque viven en el barro, con techos de nylon, y más allá de que viven en un asentamiento y en un terreno que no es de ellos, tenemos que asistirlos igual, porque hay que atender la parte humanitaria y no los podemos desamparar. Porque sino nadie se hace cargo”.
Acuña indicó que pese a que estamos viviendo por estas horas temperaturas muy bajas, las temperaturas más extremas están previstas solamente para el sur del país. Sostuvo que hasta hoy al mediodía persiste la emergencia naranja.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Interesados en recuperar motos disponen de plazo vigente

Aún está vigente el plazo para los interesados en acogerse al sistema de cancelación de adeudos y entrega de ciclomotores y motos, que fueron incautadas por la Intendencia hasta el 31 de diciembre de 2011.
El decreto 6633/2012, otorga al usuario importantes beneficios en la caducidad de las deudas que el vehículo mantenga con la comuna. A tales efectos se aplica un único valor según las cilindradas del vehículo ($ 500 o $ 1.000).
El estudio de cada caso es personalizado a cargo de funcionarias de la cooperativa Vanguardia. Atienden en calle Artigas Nº 363, de 9 a 17.30 horas. Para ampliar la información dirigirse a la citada oficina, o comunicarse por la vía telefónica al 47329898, interno.123.
El interesado debe presentar Cédula de Identidad, libreta de propiedad, o denuncia de extravío de la documentación. La cancelación de adeudos deberá hacerse en la caja de la sección Ingresos Varios, de la Intendencia.
Si no es propietario, el concurrente deberá presentar compromiso de compra-venta y carta poder con certificación de escribano. O portar compromiso de compraventa sin certificar como promitente comprador, junto al promitente vendedor. Ambos con documentos de identidad, para ratificación de sus firmas.
Una condición ineludible será asistir a charlas técnicas sobre Seguridad Vial, impartidas gratuitamente por la Intendencia. Están dirigidas a quienes figuren con sanciones en el registro de la División Control del Departamento de Tránsito, por infracciones a las normas vigentes.
Para volver a circular, el vehículo deberá constar de 2 espejos (izquierdo y derecho), chapa matrícula correcta (si no la tuviere, realizar el trámite correspondiente), caño de escape original, señaleros y luces reglamentarias.
Cada moto o ciclomotor se entregará en el estado que presenta al momento del retiro, con constancia escrita, y firmada por el titular del vehículo. El sistema de devolución brinda trato equitativo a los contribuyentes y aplica mecanismos que aseguran el cumplimiento de las ordenanzas que rigen actualmente.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Disertación gratuita sobre Protocolo esta noche en Casa de la Cultura

Este martes en Casa de la Cultura a la hora 20, se realizará la conferencia titulada “Pequeñas y grandes ceremonias”, a cargo del reconocido especialista en Protocolo, el argentino Roberto Cava de Feo. La entrada es gratuita.
La actividad, que seguramente convocará a mucha concurrencia, por la actualidad de la temática y la necesidad cada vez mayor de conocer sobre ella, es organizada por el Departamento de Cultura de la Intendencia. y abierta a todo público.
Puede entenderse por Protocolo, aquel conjunto de procedimientos a utilizarse en ceremonias oficiales o acontecimientos sociales en general. Por su actualidad, es innegable la importancia del tema.
Sin embargo, pocas personas tienen una preparación tan específica al respecto, incluso adquirida a nivel universitario y en distintas partes del mundo, como el expositor Cava de Feo.
El disertante
Roberto Sebastián Cava De Feo nació en Concordia, Argentina, en 1939. Es abogado. Actual director de Protocolo y Ceremonial (Rectorado de la Universidad Austral, Bs. As.).
Sus estudios de posgrado son: Diploma in Music History, CUA University, Washington, D.C., Estados Unidos de América. Experto universitario en Protocolo, Ceremonial, Heráldica y Vexilología (Universidad de Oviedo, España). Especialista en Protocolo y Ceremonial por la Universidad de Oviedo, España y la Escuela Diplomática de Madrid.
Integra la Asociación Española de Protocolo y la Sociedad Argentina de Historiadores. Es profesor de Historia del Derecho Argentino (Universidad de Buenos Aires y Universidad Católica Argentina); profesor de Ceremonial en el Instituto Argentino de Ceremonial “Embajador Jorge Gastón Blanco Villalta”, Bs. As.
También es profesor de Ceremonial en la Facultad de Derecho de la UBA (Universidad de Buenos Aires); profesor de Ceremonial de las universidades de Belgrano, Universidad Austral, Bs. As. y en la tecnicatura universitaria en Protocolo y Ceremonial de San Miguel de Tucumán.
Fue invitado como disertante en innumerables congresos tanto dentro como fuera de su país. Es autor de varios libros y colabora permanentemente con distintos medios de prensa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia informó de alto porcentaje de ocupación en la semana pasada con picos del 100 por ciento

De acuerdo a datos reales de ocupación hotelera aportados por los operadores turísticos de Salto, el Departamento de Turismo realizó un relevamiento, basado en porcentajes de reservas y ocupación entre el 15 y el 21 de julio, señala el comunicado de la Oficina de Prensa de la Intendencia dado a conocer ayer.
En termas del Arapey, los alojamientos municipales trabajaron al 100% de su capacidad, en tanto los operadores privados se mantuvieron entre el 90% y el 100% durante toda la semana.
Mientras que en termas de Salto Grande, el promedio se mantuvo toda la semana en un 100 % de ocupación constante.
En tanto, entre los operadores hoteleros de termas del Daymán, el primer tramo de la semana arrojó un promedio general de casi 50% de ocupación. Y el valor se incrementó hacia el fin de semana, elevando el registro a una cifra cercana al 81 por ciento.
En lo que refiere a la hotelería en el centro de la capital salteña, la ocupación al inicio de la semana estuvo situada en el 40 % hasta el jueves 18, y creció al 51 % entre el viernes 19 y el domingo último pasado.

Publicado en - Destacados, - Turismo -Comentarios (0)

Dr. Adolfo Elizaincin alerta riesgos para el lenguaje escrito por la deformación que sufre la ortografía

Dos preocupaciones dejó planteadas el Dr. Adolfo Elizaincin, en su exposición realizada el lunes de la semana anterior en Casa Quiroga. La ortografía, que aparece menospreciada y sub valorada por la educación actual y la comprensión lectora, afectada por abreviaturas y otros signos que utilizan muchos jóvenes actualmente en el lenguaje escrito, al estar limitados a determinada cantidad de caracteres, tanto en el facebook, como en twitter, SMS y otras herramientas utilizadas por las modernas tecnologías de comunicación.
Con respecto a la ortografía, Elizaincin si bien aclaró que personalmente no ha verificado el alcance del problema y sobre todo qué explicación dan los docentes para dejar pasar los errores ortográficos sin corregir, se mostró preocupado sobre la incidencia que puede llegar a tener la deformación de la palabra escrita.
Para esto hizo hincapié en que si bien el lenguaje oral generalmente tiene diferencias que tienen que ver con la pronunciación, las diferentes tonalidades y demás, el lenguaje escrito en el idioma español es en todas partes igual. Si bien la disertación fue anunciada como “Idioma y Nuevas Tecnologías”. Elizaincín advirtió que en materia específica sólo se consideraba usuario de las nuevas tecnologías y de allí que su disertación se enfocó en aspectos lingüísticos específicamente,
EL RIESGO DE DEFORMAR LA ORTOGRAFÍA
Si bien un colombiano, un cubano, un cordobés (argentino), seguramente hablan diferente, por la tonalidad, por la entonación, por los consabidos “cantitos” propios de una región o un país. Lo que nos une a todos los hablantes, es precisamente el lenguaje escrito.
Las palabras en el idioma español se escriben de la misma forma en todos lados. Esto es en España, en Cuba en Colombia o en Uruguay y por lo tanto, esto es lo que nos une y nos permite entendernos.
Esto precisamente es lo que está en riesgo si procedemos a escribir de cualquier forma l as palabras y “todo vale”, porque llegará el momento en que no nos entenderemos, porque no habrá reglas ortográficas comunes y por lo tanto las palabras podrán escribirse en forma totalmente diferente en un lugar que en otro.
Elizaincin consideró además un error, que las maestras argumenten que no corrigen los errores ortográficos, porque con el uso los niños sabrán como se escriben correctamente las palabras. No se si realmente es este el argumento para no corregir, yo no lo he comprobado personalmente, pero me han llegado de diferentes personas, la misma versión. Considerar que se va a corregir sólo, sería un grave error. Una vez que la persona escribe la palabra de determinada forma, si no se la corrige, si no se le enseña como se escribe correctamente, es difícil que luego lo aprenda e incorpore este conocimiento.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
La segunda preocupación de Elizaincin tiene que ver con el riesgo de que las abreviaturas y los límites que impone la nueva tecnología deformen el entendimiento de los jóvenes a tal punto que habituados a usar estos signos cuando tengan que leer los textos “normales” no los entiendan o no los asimilen.
En cuanto a la incidencia en si de las abreviaturas e incluso la supresión de palabras que suelen usar los adolescentes y jóvenes llevados por las nuevas tecnologías, Elizaincin señaló que “no me animo a decir si tendrán incidencia, ni negativa ni positiva sobre el idioma”. Para esto habrá que esperar, porque abreviaturas y similares se han usado en todos los tiempos y en todas las épocas, y no siempre han incidido en el lenguaje escrito.
Recordó que décadas atrás era habitual escribir Montevideo de esta manera: Mvdeo, luego fue dejándose de lado de tal forma que hoy casi que no se ve la palabra escrita de esta forma. Agregó que en determinada época en España, era habitual que las cartas protocolares terminaran con cuatro letras: Q.B.S.M., lo que visto en la actualidad sería difícil de descifrar su significado, sin embargo en aquellos tiempos, signficaba “Que Besa Su Mano” y era un formulismo habitual.
POCOS JÓVENES
En relación al hecho del uso de la disertación de Elizaincin, actual presidente de la Academia Nacional de Letras, doctor en linguística y ex Decano de la Facultad de Humanidades en dos períodos, fue seguida por numerosos docentes, sobre todo maestros y algunos profesores, pero prácticamente ningún joven concurrió a la misma.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Turistas “a la intemperie”

Hace ya unos meses que el servicio de hostel que funcionaba en calle Uruguay, al 900, clausuró actividades, pero no todas las personas dadas a este tipo de turismo parecen haberse enterado, al punto que anoche, un joven extranjero, con un gran bolso, verificaba la dirección parado frente a la puerta del local donde funcionaba.
Evidentemente alguien se la había proporcionado, sin saber que dicho hostel, el único que funcionaba en la ciudad, ya no existe.
El turismo de estas características está teniendo una gran difusión, sobre todo entre las personas más jóvenes. Lo lamentable en estos casos es que el visitante desorientado ante un contratiempo de este tipo tampoco puede buscar información en la Oficina de Turismo, porque ésta hace horario de oficina, vale decir que a la hora 20, si mal no recordamos cierra y no abre hasta las 8 del día siguiente.
No parece este ser un buen concepto de lo que es servicio, sobre todo en el área de turismo, donde el visitante que sufre cualquier contratiempo y es cuando más requiere información y asesoramiento, necesita recurrir a un servicio de este tipo. Ni que hablar cuando el cl ima es tan inhóspito como en estos días.
¿No sería oportuno establecer un horario continuo, por lo menos con un par de personas dedicadas a atender estos casos?

Sara Ferreira

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El temor a quedarnos relegados

La Asociación Uruguaya de Fútbol, AUF, ha difundido un concurso de ideas para la remodelación y adecuación del estadio Centenario a efectos de adecuarlo a las exigencias de la Federación Internacional de Fútbol FIFA.
La iniciativa se inscribe en el propósito de comenzar a trabajar para alojar el torneo mundial de fútbol del año 2030, centenario del primer torneo que se cumpliera precisamente en nuestro país. En principio la FIFA ya ha dado su visto bueno para que en el 2030, celebrando el centenario de este torneo, la competencia sea organizada en forma conjunta por Uruguay y Argentina.
En estas columnas estamos batallando hace ya bastante tiempo para que Salto no se quede dormido en este sentido. Se ha señalado que las exigencias de la FIFA para conceder oficialmente la realización del torneo, son que se cuente con cuatro estadios que satisfagan las exigencias requeridas por FIFA a estos efectos y tres aeropuertos internacionales, como el de Carrasco, que sería el único que en estos momentos tendría las condiciones exigidas.
Lo particular en este sentido es que la FIFA como principal interesada en celebrar aquí el centenario del primer torneo, estaría dispuesta a costear las obras necesarias. En definitiva, una oportunidad única, que difícilmente vuelva a repetirse y para la cual Salto está en inmejorables condiciones para competir por una sub sede.
De concretarse aquí la construcción de un estadio de las características de los que reúnen las exigencias FIFA, la ciudad quedaría con una inmejorable estructura para ser sede de grandes espectáculos, de música y de otra índole que tienen en la región, es decir es un radio de no más de 500 Km. (poco más de una hora en avión) un mercado de muchos millones de personas.
Claro está, que para subirse a este tren- que no pasará dos veces – primero hay que visualizar la oportunidad que excede a uno y hasta dos o tres períodos de gobierno departamental. Luego hay que asumir la necesidad de comenzar a realizar las gestiones hoy, porque mañana quizás ya sea tarde y por último tomar conciencia que estos objetivos necesitan del esfuerzo de todos, absolutamente todos.
Vale decir, es necesario jugar en la cancha grande, volcar todo el esfuerzo a tratar de conseguir obras que probablemente muchos de nosotros no veríamos realizadas, pero tendríamos la tranquilidad de haber hecho el máximo esfuerzo por realizarlas.
Este es el punto, el temor a quedarnos relegados. ¿Seremos capaces de pensar en grande?

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

La charla casual con un ciudadano argentino que ayer procuraba comprar un buen mate en uno de los puestos de calle Uruguay fue espontánea. Consultado si le sorprendía el frío que le había recibido en Salto señaló “esto no es frío para nosotros…”

Debiera Ud. conocer el Sur de la Argentina, allí si que hace frío. Esto para nosotros no es más que una baja temperatura, tanto es así que lo solucionamos con alguna camperita y nos es suficiente. Le hicimos saber que nosotros “nos morimos” de frío ya con estas temperaturas.

AFESS FENAPES informó que hoy, en los turnos tres y nocturnos, y mañana miércoles 24 en todos los liceos, se desarrollan las elecciones de nuevas autoridades para integrar la Comisión Directiva.

El Maestro Nuilbar Alves, quien presentó al Dr. Adolfo Elizaincín en la disertación del lunes de la semana anterior en Casa de la cultura, en nombre de la Comisión Honoraria responsable del lugar, que organizó dicha charla, despejó una duda de muchos de nosotros.

El Dr. Elizaincín, -uno de los primeros críticos de arte de EL PUEBLO – en época de estudiante aún, no es salteño de nacimiento, porque nació en Montevideo pero se trasladó de niño a Salto donde vivió toda su niñez y adolescencia.

Su familia era propietaria de la librería e imprenta Elizancín, ubicada en calle Uruguay, casi contigua al Club Uruguay. La casa paterna se hallaba en calle Viera, donde hoy se levanta el nuevo edificio de Escuela 3.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Secretario de la Intendencia de Paysandú fue procesado con prisión.

Una fiesta donde se consumió asado, mucho alcohol, hubo actos impúdicos con menores de edad y además había cocaína disponible, fue la que se registró en una casa perteneciente a la Intendencia de Paysandú el pasado miércoles 17 de julio, y que por esa razón terminó con el encarcelamiento del hasta entonces secretario general de la comuna sanducera y una funcionaria municipal que tenía a su “cuidado” ese recinto público.

Antes, ya habían sido procesados por este hecho un sujeto que habría sido el “organizador” del evento y que era amigo personal del ex jerarca comunal. Pero ayer, la jueza penal Karen Ramos, continuando con las actuaciones de un caso que sacudió a la opinión pública sanducera primero y al país todo después, procesó con prisión al abogado y ex secretario general de la Intendencia, junto a la funcionaria que tenía a su cargo el cuidado del lugar.
Ayer EL PUEBLO accedió a través de la Suprema Corte de Justicia, a la sentencia dictada por la jueza Ramos donde constan los detalles que determinaron los procesamientos mencionados.
EL PROCEDIMIENTO
Según establece la sentencia a la que accedió EL PUEBLO: El procedimiento policial que se venía realizando desde hace dos meses atrás buscaba elementos sobre el caso, por lo cual la policía tuvo conocimiento de que en la noche del 17 de julio, un grupo de personas participaban en una reunión con la concurrencia de menores de edad, las que presuntamente ejercían la prostitución.
El indagado H.D.L.S. hasta ese entonces Secretario General de la lntendencia Municipal de Paysandú, amigo personal del indagado S.C., organizador de la fiesta y ya también procesado, consiguió una casa de propiedad de la comuna, ubicada en el predio del parque Municipal, frente al Zoológico, para realizar dicha reunión, que fue organizada por el S.C.
A dicha fiesta concurrieron tres adolescentes de 16 años de edad y una de 17, invitados entre otros por el entonces jerarca comunal. Dicha fiesta tuvo una duración de cuatro horas aproximadamente, comenzando a las 22 horas y hasta las 2 de la madrugada del día siguiente.
En la misma, además de compartir un asado, los indagados consumieron bebidas alcohólicas y cocaína, que se encontraba a disposición en la mesa para que los concurrentes se sirvieran, sin que existan por el momento elementos de convicción suficientes para determinar quienes llevaron la cocaína al lugar ni cuánta cantidad había en la mesa.
En la sentencia, la jueza Karen Ramos confirma que una funcionaria de iniciales G.F.; y el entonces secretario general de la Intendencia de Paysandú, participaron de esa ocasión. En el transcurso de la reunión acaecieron situaciones que configuran claramente la comisión de delitos, como ser la facilitación de consumo de estupefacientes a personas menores de edad, actos impúdicos cometidos por el imputado C., con una menor de edad en el exterior de la vivienda, situaciones todas que se desarrollaron con la presencia en el lugar del jerarca comunal, sin que hubiera mediado en ningún momento un freno a la situación o iniciativa de poner fin a la reunión.
Todo esto, pese a que el secretario general de la Intendencia le manifestó a la jueza, que “el consumo excesivo de alcohol pudo inhibirlo de adoptar una actitud de esa índole, máxime teniendo en cuenta que la finca no era de su propiedad, sino un bien del dominio público estatal en el que se estaban ejecutando actos ilícitos y moralmente reprochables”.
El jerarca y la funcionaria municipal que cuidaba la “casita del Parque”, propiedad de la Intendencia de Paysandú, se fueron en el auto de él sobre las 2 de la madrugada, junto a una adolescente de 17 años de edad. El coche fue detenido por personal policial en las calles de Paysandú y cuando le hicieron la prueba de alcoholemia, el individuo resultó con 18,2 decigramos de alcohol por litro de sangre, cuando el mínimo permitido es 0,3.
Indagada por la Policía la funcionaria municipal indicó a uno de los concurrentes a la reunión “que mantenía actos impúdicos con una de las menores”. Aunque dijo “no haber visto la droga”. Y dijo que “no advirtió sobre la actitud de los concurrentes porque en el lugar se encontraba el secretario general de la Intendencia y que ella solamente era la encargada de que no rompieran nada”.
Por otro lado, el secretario general de la comuna declaró que al irse del lugar “había tomado en exceso y llevaba a la funcionaria del lugar y a una de las jóvenes que estaba en la fiesta, a la que veía por primera vez”. Dijo incluso que “las chicas eran las que servían la comida y la bebida, él habló con una muchacha con la que se puso a cantar, porque cuando toma se le da por cantar. La jovencita con la que hablé me dijo que cumpliría 18 años el mes que viene. Fui a comer asado y a tomar whisky. Pero algo en el ambiente no me gustó”.
Al ser consultado por la jueza Ramos acerca de porqué no se fue del lugar cuando “no le gustó el ambiente”, dijo que “cuando llegaron las menores yo ya estaba tomando, no estaba en condiciones de discernir bien. Yo tomo rápido, en un momento noté que el ambiente estaba pesado. Yo nunca vi droga”.
LAS ACTUACIONES
Si bien la fiscalía pidió el procesamiento con prisión de la funcionaria a cargo del cuidado de la “casita municipal”, por el delito de contribución a la “explotación sexual de un menor de edad”, y del jerarca por el delito de “promesa de retribución a menor de edad para que ejecute acto sexual o erótico”, basada en el testimonio de la menor de 17 años de edad, sobre que “el secretario municipal le había ofrecido la suma 1 mil 500 pesos para mantener relaciones sexuales con ella”, la jueza actuante no encontró elementos de convicción suficientes como para determinar estos delitos.
Aunque sí la jueza penal de Paysandú, Karen Ramos, confirmó que existían elementos determinantes como para atribuir tanto al entonces secretario general de la comuna sanducera, como a la funcionaria, la comisión de un delito de “Abuso de funciones en casos no previstos por la ley” (artículos 60 y 162 del Código Penal).
El artículo 162 del Código Penal establece que el “funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración, o de los particulares, que no se hallara especialmente previsto en las disposiciones del Código o de las leyes especiales, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, con la inhabilitación especial de dos a cuatro años y multas de 10 UR (Unidades Reajustables) a 3.000 UR.
El delito de abuso de funciones en casos no previstos por la ley, es una figura que castiga aquellos abusos de poder o desviación en el ejercicio de las funciones de los funcionarios públicos. El bien jurídico tutelado en este caso, es el normal funcionamiento de la Administración, el que en este caso concreto se vio amenazado cuando sus funcionarios no actuaron moderadamente, en el ejercicio de sus funciones, causando un perjuicio a la Administración y a los particulares.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Dilma a Francisco: “Luchamos contra un enemigo común, la desigualdad social”

La mandataria brasileña le dio la bienvenida en el Palacio de Guanabara. “Es una honra redoblada tener al primer papa latinoamericano”, dijo.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el Papa Francisco participan de la recepción oficial del Pontífice en Río de Janeiro.
Luego de ser ejecutados los himnos de Brasil y del Estado del Vaticano en el Palacio de Guanabara, sede del gobierno estatal de Río de Janeiro, la mandataria le dedicó palabras al argentino.
“Luchamos contra un enemigo común, la desigualdad social”, afirmó Rousseff. “Es una honra redoblada tener al primer papa latinoamericano”, le dijo en su discurso. Francisco le dio un beso a Rousseff tras el discurso.
La mandataria le propuso al papa Francisco una alianza para combatir las desigualdades y para diseminar por el mundo iniciativas de superación de la pobreza que han sido exitosas en Brasil.
“Un hombre que viene del pueblo latinoamericano, de nuestra vecina Argentina, agrega más condiciones para crear una alianza (entre el Gobierno brasileño y la Iglesia católica) de combate a la pobreza y de diseminación de buenas experiencias”, agregó la jefe de Estado brasileña.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Papa Francisco llegó a Brasil reiterando su deseo de “Abrazar a toda América Latina”

Francisco enloqueció a los jóvenes reunidos en el centro de Río, que literalmente detuvieron el sencillo Fiat blanco en que se transportaba el Papa y crearon algunos momentos de pánico entre las autoridades.
Ha sido la primera prueba de fuego de lo que espera al Papa esta semana en Brasil, donde ha dicho a un millón de jóvenes que son “la ventana por donde el futuro entra en el mundo”.
Ante las autoridades, y siempre al lado de la presidenta Dilma Rousseff —a la que, rompiendo todos los protocolos, le dio dos besos en las mejillas— recordó las palabras de Pedro en los Hechos de los Apóstoles. A un cojo que le pedía limosna, el apóstol Pedro dijo: “No tengo oro ni plata, pero lo que tengo eso te doy: en nombre de Jesucristo, levántate y anda”.
El teólogo Leonardo Boff definió ayer a Francisco como “el Papa de la ruptura”. Una palabra que dijo, “da miedo a la Iglesia”. Rubens Ricupero ha recordado que el Papa podría recoger la bandera de Mandela, “el último héroe de un mundo desesperado”.
Francisco hilvana la palabra ruptura más con hechos que con palabras. Desde el inicio de este viaje a Brasil, donde ha dicho que quiere “abrazar a toda América Latina”.
Fue un gesto de ruptura subir en Roma al avión cargando personalmente su bolsa de viaje. Lo volvió a romper al llegar al aeropuerto internacional de Río, donde rompió con una tradición de casi 40 años: en la que los papas, al llegar a un país, se arrodillaban y besaban el suelo.
No besó Francisco el suelo de Brasil. Un humorista había escrito días atrás que con la llegada del Papa se iba a realizar el sueño de Brasil “de ver a un argentino arrodillado besar esta tierra”.
Francisco ni se arrodilló, ni besó el cemento del aeropuerto. Recuerdo aún el beso en la tierra de Juan Pablo II cuando el papa llegó al aeropuerto de Varsovia. Fue tan real que tuvo que limpiarse después con la mano el polvo de su boca.
La llegada del Papa a Río, más que la llegada de un jefe de Estado, fue como si un grupo de personas recibiera a un amigo que llega de lejos.
Y la imagen de su carro utilitario blanco yendo del aeropuerto a la ciudad, con la ventanilla abierta, resultaba surrealista para los que hemos acompañado a otros Papas por el mundo.
Los jóvenes que hoy paralizaron el pequeño Fiat de Francisco han intuido que se trata de un Papa que cree de verdad en ellos y en su papel en el futuro de un mundo donde los jóvenes son los que demuestran menor esperanza. Viendo las escenas de hoy, se podría decir, que es la figura humana, cálida, sin grandes gestos pero de mirada intensa, a veces casi dolorida, lo que les ha subyugado.
Y no se trata de jóvenes simpatizantes con algunas doctrinas de la Iglesia. Un sondeo de ayer ha revelado que el 82% de los jóvenes católicos presentes en Brasil en espera del Papa están de acuerdo con la píldora del día siguiente; el 72% está en contra del celibato; el 62% a favor del sacerdocio femenino; el 90% piden cárcel para los eclesiásticos que abusan de menores y el 62% están en contra de la ley brasileña que condena con la cárcel a las mujeres que hayan decidido abortar.
Aún no sabemos lo que Francisco dirá a ese millón de jóvenes las varias veces que, en esta semana, se dirigirá a ellos, pero está claro que antes que nada quiere establecer con ellos una verdadera empatía, quiere empezar hablándoles al corazón y ya les ha anticipado que para él “ninguna energía es tan poderosa como la que emana del corazón de los jóvenes”.
Una vez más, también en Brasil, Francisco se ha presentado a sí mismo, ante las autoridades, como “obispo de Roma” y no como “Papa”. Fue esa la primera gran ruptura en sus primeras palabras desde el balcón de la Basílica de San Pedro el 13 de marzo, cuando fue elegido sucesor de Pedro y que mantiene en pie.
Lleva razón Boff cuando dice que esas rupturas están creando pánico en un sector de la Iglesia católica, que vivía protegido bajo el mito de la “continuidad”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Conjugando la naturaleza y la obra humana en pos del desarrollo

La firma del convenio para el estudio de prefactibilidad del Proyecto Esclusas de San Antonio, permite dar un paso muy importante en el camino a su concreción, ésto motivó a EL PUEBLO a conocer un poco más sobre la vida de este Ingeniero Agrimensor que ideó un proyecto que de concretarse implicará una transformación sustancial en la zona del arroyo San Antonio y la región.

Guillermo Dubosc Arreseigor, nació un 13 de octubre de 1974 en Montevideo y con apenas 3 años su familia se trasladó a vivir a Salto, más concretamente a Villa Constitución, a raíz del trabajo de su padre que comenzó a desempeñar tareas como Jefe del Área Técnica del Establecimiento El Espinillar y su familia lo acompañó, viviendo en una cabaña dentro del predio mismo del ingenio agro-industrial-azucarero más importante de la zona.
Los recuerdos que Guillermo tiene de su infancia son muy agradables.Concurrió a la escuela Nº 101 ubicada también dentro del predio del Espinillar y si bien en un principio eran la única familia que vivía allí, al poco tiempo se radicaron más familias de trabajadores del establecimiento, con quienes junto a sus hermanos compartían momentos que recuerda y define como “muy alegres”.
Así pasó Guillermo su niñez entre juegos y aventuras, “pescando, haciendo chozas y criando pájaros” junto a la inmensidad de las aguas del lago de Salto Grande y a la poderosa infraestructura del ingenio de El Espinillar, que emergía como un imperio artificial entre la belleza natural de la zona. Tal vez, sin pensarlo, esta ambigüedad que lo reodeaba fue germinando en Guillermo la posibilidad de conjugar la naturaleza y la obra humana en pos del desarrollo.
De esta manera, los primeros años de su educación, hasta 5to año, transcurrieron en la escuela rural de Villa Constitución, luego, suthumb (1) familia se traslada nuevamente, en esta oportunidad hasta la ciudad de Salto, y cursa 6to año en la escuela Nº 111 del barrio Cerro y la educación media la hace en el Liceo Nº 2 Antonio M. Grompone (Piloto), hasta que regresa a Montevideo a cursar su carrera de Ingeniería.
Respecto a su vocación, recuerda que siempre supo que “quería hacer algo referido a la ingeniería pero no tenía muy en claro que” y asegura que el trabajo de su padre pudo haber influído en su elección ya que de chico estuvo vinculado a la mecánica y la ingeniería, incluso su hermano es mecánico, “el hecho de estar, ver y oír hablar del tema siempre me interesó”, comentó.
“Muchas veces el oficio elige al artesano, y otras el artesano elige el oficio, pero es uno quien va descubriendo sus habilidades y yo me dediqué a esto que creo que medianamente lo hago bien, ojalá pueda seguir trabajando y haciendo cosas interesantes que me gustan y le sirvan a alguien” dijo Guillermo.
Su carrera la vivió con las dificultades propias de vivir lejos de su familia, teniendo que adaptarse a una nueva forma de vida, “los primeros años son los más difíciles, además yo tenía a mi novia acá (en Salto) la que hoy es mi señora y en esa época no había teléfono, así que para hablar con ella me iba hasta un hotel y pedía para hablar, me acuerdo que me cobraban por minuto, creo que apenas hablábamos una vez por semana. Después ella fue a estudiar también a Montevideo, igual que mi hermano y ahí ya fue diferente” comentó Guillermo; quien a los 25 años ya estaba recibido.
Comenzó a ejercer su profesión haciendo algunos trabajos puntuales hasta que se volvió a Salto y pudo instalarse definitivamente en un estadio particular, “hoy brindamos servicios a empresas públicas y privadas como agrimensor e ingeniero” agregó.
Guillermo formó su familia junto a Marcela, y tienen dos hijos varones, Manuel y Felipe de 7 y 5 años respectivamente, tiene como hoobie realizar trabajos de mecánica, pero asegura que le gusta hacer de todo, “Hace un tiempo compré un Jeep viejo y lo armé a nuevo, después lo vendí y compré otro auto para arreglar, puedo armar un motor a nuevo y lo hago porque me gusta” comentó.
Respecto al futuro de sus hijos, aseguró que los apoyaría en lo que decidan hacer, pero “les voy a exigir que estudien, lo que sea, pero que estudien, la educación es un tema muy importante” dijo y agregó “me gustaría que mis hijos puedan hacer lo que les gusta y si pueden dejar algo para la gente para la región en que viven mejor”.
LA IDEA DE LAS ESCLUSAS DE SAN ANTONIO
El Ing. Agrim. Guillermo Dubosc Arreseigor ha registrado la idea de las esclusas de San Antonio, un proyecto que permite sortear el inconveniente creado por represa de Salto Grande impidiendo la navegabilidad aguas arriba del Río Uruguay, cruzando por una especie de esclusas ubicadas en el arroyo San Antonio.
“En el año 2005 había ido a varias charlas sobre el interés del Río Uruguay y siempre pensé en alguna solución por San Antonio, así que un verano estudiando el tema me puse a hacer dibujos, cálculos y tirar ideas hasta que surgieron varias soluciones, como generalmente pasa ante cualquier situación, pero hay que saber elegir la más conveniente” comentó al relatar los inicios de este proyecto.
“Lo primero que hice fue perdir información a Salto Grande sobre la navegabilidad del río e hice varias consultas, empecé a preguntar para obtener datos y mejorar el proyecto, hasta que el Centro Comercial se interesó firmemente en el tema y comenzó a difundirlo porque era muy dificil desarrollar la idea” afirmó.
ANCAP, apareció como uno de los mayores interesados en el proyecto y apenas el presidente del directorio, Raúl Sendic, se enteró del mismo, “le pareció una buena idea y se comprometió a colaborar, hace un año que estamos en esto, pero recién ahora se pudo concretar la firma del convenio para la financiación del estudio de prefactibildiad” dijo Guillermo.
Respecto a la obra en si, aseguró que no le causa “un gusto” decir que es una obra suya, sino que la idea de la misma es “que genere ventajas a mucha gente, que de trabajo y permita el desarrollo” comentó Guillermo.

Wanda Aranguren

Publicado en - Destacados, - Generales, Al DorsoComentarios (0)

Solicitan ayuda

Tras sufrir un incendio en la mañana del pasado domingo, una familia integrada también por menores de edad y domiciliada en la calle Santos Errandonea al 723, perdió todas sus pertenencias y quedó prácticamente sin abrigos que los resguarden de las bajas temperaturas, por lo cual solicitan colaboración de cualquier tipo a la población. La ayuda solidaria se recepciona a través del teléfono 099754064. O en la calle Santos Errandonea 579. Tras comprobar el hecho, anoche EL PUEBLO pudo captar el perjuicio sufrido por el siniestro.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Arroyo San Antonio

El pasaje del arroyo San Antonio a la altura del nuevo acceso a la ruta 3, es uno de los cuellos de botella que debe resolver el proyectado sistema de navegación paralelo al río Uruguay para sortear la represa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...